Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 185. 13-11-2018. Colombia (3). Cartagena: Getsemaní

Alojado en uno de los 12 mejores barrios del mundo

El día de hoy lo he dedicado a lo mismo que ayer y el de mañana en principio no diferirá mucho de ambos. La idea de mi estancia en Cartagena de Indias era pasar dos o tres días de relajación después del trekking de la Ciudad Perdida. 

Lo bien que se está en el hostal y el calor que hace fuera durante la luz diurna me han hecho terminar de decidirme.

Hoy he vuelto a levantarme extraordinariamente pronto para lo que habitúo, poco después de las seis. Ello se ha debido a la rutina de las jornadas anteriores, pero creo que la corregiré en breve de un modo ligero al menos.

Estoy alojado dentro del recinto amurallado de Cartagena, la perla caribeña de Colombia, una de las ciudades clave en la historia del mundo, no solo en la de España.

Dentro de ese recinto amurallado hay cuatro barrios. De un modo casual, y siguiendo la recomendación de Nacho B., me hallo alojado en el hostal Media Luna, en la calle Media Luna (sí, se llaman igual), la única vía por la que se podía entrar a Cartagena desde el continente durante algunos siglos.

Tití de cabeza blanca

Esta calle Media Luna se encuentra en el barrio de Getsemaní. Esta mañana me he dado un paseo muy tranquilo por el mismo, tanto antes como después del desayuno.

Antes de todo, he caminado hasta el Castillo de San Felipe, cerrado hasta las ocho de la mañana así que me he conformado con hacerle un par de fotos desde fuera. 

Después de ahí, y tras una compra de agua en un madrugador supermercado, me he dedicado cien por cien al barrio de Getsemaní. Ya me advirtió ayer un camarero que no es difícil perderse (desubicarse) en estas callejuelas del recinto histórico de Cartagena, tan iguales unas a otras. Algunas de ellas están adornadas ya que la ciudad vive cuatro días de fiesta por el aniversario de su fiesta de independencia (11 de noviembre de 1811).

Hay numerosos locales para turistas mezcladas con viviendas habituales. Muchos de esos edificios recuerdan necesariamente su influencia española de tantos años, unos tres siglos repletos de historias, aventuras, asedios, ataques, defensas... desde que Rodrigo de Bastidas pensó que aquel no era un mal emplazamiento para fundar una ciudad en el Caribe Sur. Aquello sucedió en 1502, si bien la ciudad fue fundada por Pedro de Heredia en 1533.

Durante mi paseo, al lado de un bar el recorte de un periódico pegado en la pared. Me he acercado a leerlo: "Getsemaní está entre los mejores barrios del mundo".

El recorte

Se trataba de una publicación local que recogía un listado de la revista Forbes. Ese listado se puede encontrar en numerosos sitios de internet, pero el original de Forbes es este.

Se refiere, fundamentalmente, a los 12 mejores barrios de ciudades muy turísticas, pero que no se encuentran en el top turístico de dichas ciudades. Por ejemplo, encabezando la lista aparece un barrio español, el barcelonés de Sants, que habitualmente escapa a numerosos visitadores de la Ciudad Condal.

Me temo que Getsemaní es más turístico que Sants, que casualmente es uno de los barrios que mejor conozco de Barcelona y sí, está muy bien.

El paseo de la mañana lo he finalizado en el parque del Centenario, donde me he encontrado a dos policías afanados haciendo fotografías a un árbol. Les he imitado y su amabilidad me ha informado de que aquello eran un par de titis de cabeza blanca, especie única en el mundo.