thumb image

Cap. 246. 20-7-2020. Ciudad Real-Albacete: Campo de Criptana

Finalizamos esta ruta de tres días por Castilla-La Mancha con una rápida visita a uno de los tres molinos que conservan la maquinaria de los diez que todavía quedan en pie en Campo de Criptana.

El horario de apertura, según vimos ayer domingo, era las diez de la mañana, así que no fue complicado levantarse con tiempo, desayunar en nuestro hotel y dirigirnos en coche hasta la oficina de turismo. 

Perderse a pie o en coche por este barrio del Albaicín de Campo de Criptana también es una experiencia recomendable, con las casas tan blancas y tan azules. En días como hoy, esa recomendación pierde sentido entre las 11.00 y las 19.00, aproximadamente.

A las diez estábamos en la oficina de turismo, y a las diez y media empezaba la primera visita guiada al Molino Infanto, el que se encuentra justo al lado. Entre su estrechez y los tiempos actuales de virus, las visitas son de cuatro personas, así que hemos estado nosotros tres solos.

También me gustó mucho el molino: el gran palo con el que se mueven las aspas para dirigirlas al viento, las tres plantas del pequeño edificio, las lonas que se le ponen a las aspas, los doce pequeños ventanucos a través del cual el molinero comprobaba la dirección exacta del viento, las losetas alusivas a la fama de ‘agarrados’ y ‘usureros’ de los profesionales de los molinos…

Y, sobre todo, la maquinaria de la molienda de la tercera planta, una maquinaria que se pone en marcha una vez al mes (en tiempos de vida normales) como atractivo turístico.

La visita dura alrededor de cuarto de hora. Después de conocido el molino y de comprar algún recuerdo gastronómico, nuestra siguiente y última parada ha sido también en La Mancha, pero ya en Toledo.

La parada del almuerzo ha sido en Tembleque, cuya plaza merece la fama que lleva por su estructura y por su estado de conservación. Tembleque tiene bastante más que ver, pero Soria empezaba a llamarnos, así que lo dejaremos para nuestro próximo viaje por la A-4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.