thumb image

Cap. 242. 28-5-2020. Arcos de Jalón y su gran Cinema (Numancia) Paradiso

A mediados del siglo XX, Arcos de Jalón no era el pueblo más poblado de la provincia de Soria pero por muy poco. Rondaba los 3.000 habitantes (llegó a tener más de 4.000 en los años 70), y localidades como Ágreda, El Burgo de Osma o Almazán tenían algunos más de 3.000 o 3.500.

La población de Arcos, en una parte importante, se dedicada a la potentísima industria ferroviaria, que traía a esta población del sur soriano a numerosas personas de fuera, todas con su nómina y con sus ganas de divertirse.

En el año 1958, la familia Maroto inaugura el Cine Numancia, un impresionante recinto cultural con más de 700 plazas. La televisión había llegado a España apenas dos años antes, pero todavía estaba lejísimos de ser aquello en lo que se convirtió algunos años después, cuando no había casa sin su aparato televisor.

En esos primeros años, aun así, el Cine Numancia fue aquello que se pretendía que fuera, un importante foco de cultura para el pueblo de Arcos y para el resto de pueblos de la comarca.

Las salas de cine y los pueblos de Soria fueron bajando a la vez, poco a poco. A principios de los años 80, Arcos todavía tenía una población de unas 2.500 personas, algo inviable para la pervivencia de un cine no ya de 700 butacas, sino de cualquier tamaño.

Con la gran pena con la que se han clausurado todos los cines de los pueblos del mundo, en 1983, 25 años después de abrirse, cerró sus puertas el Cine Numancia.

Ahora, 37 años después, el edificio que lo albergó y su interior están prácticamente igual que cuando se pasaron los últimos rollos. La imagen es sobrecogedora, sobre todo nada más entrar, cuando se ve allí a lo lejos, muy lejos, la inmensa pantalla que todavía se conserva, lo mismo que las butacas acolchadas, que las butacas de madera del gallinero (más baratas), algunos rollos, la máquina, las entradas, papeles con las películas que se iban pasando, las telas de terciopelo, el sistema eléctrico…

De vez en cuando, el Cine Numancia, propiedad de la familia del Hostal Numancia, se abre al público general en ocasiones señaladas o de manera excepcional como esta tarde, para la toma de estas fotografías.

Historia del cine en Arcos

Muchas gracias a PD y a AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.