28-2-2016. ¿Carámbanos o chupones? La piedra y el cuchillo

Este invierno en Soria estaba siendo muy flojo. En la capital de la provincia no ha caído todavía ninguna nevada en condiciones, y es posible que ya no caiga. Aún nos quedan tres semanas de invierno para evitarlo.

Las previsiones para este fin de semana hablaban de una gran nevada. Ayer nos dimos un paseo por los alrededores de Soria, por la sierra de Santa Ana, y pisamos algo de nieve.

Hoy domingo ya no queda casi nada, así que hemos cogido el coche y, para asegurar, nos hemos marchado hasta San Pedro Manrique para pasar por el puerto de Oncala.

Arriba del todo, a los 1.453 metros sobre el nivel del mar, hacía un viento fortísimo y hemos visto altos ventisqueros. Nos hemos bajado al pueblo del mismo nombre, uno de los más bonitos de Soria. La estampa que nos hemos encontrado allí es una de las más clásicas del invierno soriano: los carámbanos o chupones.

¿Cómo se dice, carámbanos o chupones? En Soria, chupones, pero el Diccionario de la RAE todavía no lo admite. Quizás en la próxima edición. Todo el mundo sabe lo que son: las gotas de agua de la nieve regalada de los tejados que no llegan al suelo al encontrarse con temperaturas bajo cero que las hacen congelarse y, reunidas en varios miles, formar conos de hielo invertidos.

Son tan bonitos como peligrosos, pues pueden pesar varios kilos y estar afiladísimos, la piedra y el cuchillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.