27-6-2016. La mayor obra de ingeniería de la historia surgió, cómo no, de un soriano

El Cosco Shipping Panamá, un buque de bandera china capaz de transportar 9.400 contenedores, tuvo ayer el privilegio de inaugurar la mayor obra de ingeniería de la historia: la ampliación del Canal de Panamá. Aunque esas cantidades ni las entiendo, mi me las creo ni soy capaz de atreverme a concebirlas, he leído que ha costado 5.450 millones de dólares. Además, la empresa Grupo Unidos por el Canal, reclama más dinero por sobrecostes no previstos inicialmente.

Cuando se hizo el mundo, cuando se separaron las tierras y las aguas, quedó claro que América no había salido bien. No era normal que para cubrir una distancia de 65 kilómetros, fuera necesario dar una vuelta de varios miles alrededor de América del Sur. Por ello, y después de larguísimos trabajos, logró inaugurarse este Canal de Panamá en 1914.

panamacanaltrips.com
panamacanaltrips.com

Lo que se inauguró ayer, como se ha dicho, es la ampliación del mismo. De este modo, ahora podrán pasar del Pacífico al Caribe barcos tres veces más grandes de lo que podían hasta ahora. Nueve años han durado las obras.

Comenzado el segundo tercio del siglo XVI, hace ahora casi 500 años, fue nombrado obispo de Panamá un soriano, Fray Tomás de Berlanga. Me imagino que lo que se le ocurrió a él se le ocurriría a más gente en aquella época, pero el que ha pasado a la historia como el primer ideólogo del Canal de Panamá es él, este dominico avanzado a su tiempo descubridor además de las remotas e intactas islas Galápagos.

¿Por qué no se construyó entonces este canal, a pesar de que los planos estaban más o menos hechos? Pues por lo mismo por lo que no se hacen tantas cosas, por dinero.

Como un recuerdo de los primeros días españoles de aquellas tierras, la empresa que ha liderado el consorcio de esta ampliación, considerada la mayor obra de la historia, es Sacyr.

Leer en soria-goig.com

lascasasdepandreula.com
lascasasdepandreula.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.