Srinagar, en invierno, cuando no es la capital de su estado. firststop.com
thumb image

27-10-2017. Una de las Venecias indias… Srinagar

No sé cuándo terminaré esta serie de Venecias por el mundo, yo creo que a una veintena sí podremos llegar. Ya digo que casi cualquier lugar del mundo en el que haya un canal alguna vez ha sido comparado con Venecia.

Pues imaginémonos encima en India, o la India. Tengo previsto otro día una entrada sobre países que admiten el artículo determinado.

En ese inmenso país-subcontinente que es la India habrá decenas de lugares acuáticos. Creo que sin el menor rescoldo de duda, la ‘auténtica’ Venecia india es todo ese sistema de cientos de kilómetros de canales que hay en el sur del país, en el Estado de Kerala. Son los famosos Backwaters.

Pero no, esos los dejaré para otro día. Hoy voy a dedicar otras cuatro líneas a un lugar más concreto y situado a 3.500 de Kerala, al norte de la India, en el estado de Jammu y Cachemira, ya en la frontera con Pakistán y China.

Se llama Srinagar y, como todo el mundo sabe, es la capital veraniega de este estado. Yo entiendo a los dirigentes de ese estado que propusieron la alternancia de capitales: en verano nos vamos a los 1.600 metros sobre el nivel del mar de Srinagar y en invierno nos bajamos a Jammu, a poco más de 300 metros y ya lejos de las nieves del norte del estado.

Ya desde el siglo séptimo, uno de los medios de transporte más habituales en Srinagar para navegar por el gran lago Dal son sus barcas… que aquí no se llaman barcas, ni tampoco góndolas. Aquí se llaman shikaras, aunque el concepto es el mismo que en todo el mundo: un habitáculo que flote, que sea manejable y en el que quepan unas cuantas personas.

Leer trajinandoporelmundo

Igual que sucede en Kerala, también es posible dormir en estos barcos, aunque no sé si sucederá como en Kerala, donde era mucho más barato dormir en tierra firme.

Srinagar, además de por todo ese mundo acuático y por encontrarse en un estado de tantos conflictos como es la zona de Cachemira, merece una visita por sus espectaculares jardines de los tiempos del Imperio Mogol.

Esta es nuestra octava Venecia, procedentes de la séptima, la tailandesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.