ponfecasa
thumb image

23-8-2018. El edificio más alto de… Castilla y León (no está en ninguna capital)

Pasamos la mitad de esta serie de entradas con los edificios más altos, y ya hemos llegado a Castilla y León.

Si tuvieras que ir diciendo dónde se encuentra la máxima elevación construida contando los metros desde el suelo, ¿qué dirías? Seguramente Valladolid. Y si no, Burgos.

Y la respuesta no es ninguna de esas dos, ni ninguna de las otras siete capitales de provincia de la comunidad autónoma más grande de España.

Desde que fue terminado en el año 2009, el edificio más alto de Castilla y León es la torre de La Rosaleda, en Ponferrada. Mide 107 metros, en los que caben un total de 30 plantas, si bien la altura máxima sobre el suelo son 119 metros (esto de las alturas máximas siempre es un jaleo, entre elementos constructivos y no constructivos).

En su interior hay viviendas, oficinas y un gran hotel de cuatro estrellas. Fue promovido por el grupo asturiano Mall de Inversiones.

Desde el principio de su historia, la intención de los vecinos era que los turistas pudieran subir a la azotea para disfrutar de sus espectaculares vistas. Sin embargo, cuestiones de seguridad lo fueron aplazando, y todavía sigue sin ser posible subir.

Aunque esta torre berciana es sin duda el edificio más alto de la comunidad de los que albergan oficinas o viviendas, se pueden hacer tres precisiones.

  1. En alguna fuente de información aparece que la torre de la catedral de Salamanca mide 110 metros.  En otras, para mí más fidedignas, pone 93. 
  2. La impresionante presa de la Almendra tiene 202 metros de altitud. Es, de largo, la presa más alta de España.
  3. Siendo cien por cien tiquismiquis, podría decirse que la construcción más alta de Castilla y León sería una de las dos chimeneas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. Total, al lado de Ponferrada. Mide 290 metros, lo que la convierte en la cuarta estructura más alta de España. Como es suficientemente interesante, escribiré otro día sobre ello.

2 comentarios sobre “23-8-2018. El edificio más alto de… Castilla y León (no está en ninguna capital)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.