22-7-2016. Un paseo por España con SEAT

Hace un par de días se conoció la intención del Ayuntamiento de Soria de que el próximo todocamino de SEAT lleve el nombre de Numancia, SEAT Numancia. Ojalá la firma automovilística apruebe finalmente esta denominación, seguro que no se arrepiente.

SEAT comenzó en 1982 esta iniciativa de nombrar a sus nuevos modelos con poblaciones españolas. Empezó Ronda. La provincia de Málaga tiene el récord de denominaciones, con tres: Málaga, Marbella y Ronda.

Le sigue otra provincia mediterránea, Islas Baleares. Allí se encuentran probablemente el modelo más famoso y el menos famoso: el Ibiza y el Inca, población de la isla de Mallorca. Como no soy nada cochero, creo que ni me sonaba el SEAT Inca.

Seat Numancia
Ya hay doce topónimos españoles nombrando a los modelos de SEAT

Además de Málaga, hay otros tres coches que son capitales de provincia, tres ciudades espectaculares, turísticas y con monumentos muy reconocibles: Córdoba, Toledo y León. Este último es, de momento, el único de la comunidad de Castilla y León.

Hasta ahora, todos los lugares citados son poblaciones. La primera excepción a esta norma es el pequeño SEAT Arosa, en referencia a la ría baja gallega del mismo nombre, a caballo entre las provincias de Pontevedra y La Coruña. Otra segunda excepción es el SEAT Alhambra, en honor a la marca de cerveza del mismo nombre y al monumento nazarí más conocido de Granada.

Creo que solo me faltan dos por citar. Uno, el Altea, población alicantina de limpísima pronunciación, que es una de las condiciones que busca SEAT. Y el otro, el Ateca (Zaragoza), también de fácil pronunciación y sin connotaciones de ningún estilo. El Ateca es un todocamino que fue presentado en febrero de este mismo año. A raíz de este nuevo modelo he encontrado una entrevista con los responsables de comunicación de SEAT en la que explican el proceso de selección de los nombres.

Leer la entrevista

Ateca es la tercera población del norte de España elegida por la Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Las otras nueve están en el sur.

Si finalmente SEAT acepta que uno de sus nuevos todocaminos se llame Numancia, se convertiría en la cuarta referencia septentrional, en la tercera que no es una población y en la segunda de su comunidad autónoma.

¿Por qué piensa el Ayuntamiento que a SEAT le puede encajar bautizar con ese nombre a su nuevo modelo? El año que viene, Soria celebra el 2.150 aniversario del final de las guerras numantinas, para lo cual están preparando un extenso programa de actos con idea de permanencia. El evento global, llamado Numancia 2017, tiene como lemas la resistencia y la libertad. Considera el Ayuntamiento soriano que esos valores encajan bien con los de los todocaminos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.