21-7-2016. Cuenca y Guadalajara, únicas provincias sin futbolistas internacionales con España

No lo busqué a propósito ni mucho menos me puse a investigar. Simplemente, ayer caí en la página de wikipedia en la que aparecen los futbolistas que han sido alguna vez internacionales con España, catalogados por provincias. En total, respetando siempre lo que dice la wiki, 777 jugadores han vestido alguna vez la camiseta de la selección. El dato está actualizado porque aparecen todos los que debutaron en los partidos previos a las Eurocopa, varios de los cuales probablemente no vuelvan a ser convocados.

En este catálogo aparecen las 50 provincias, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y algunas provincias ecuatoguineanas y filipinas que en su día fueron españolas. El gran Paulino Alcántara nació en lo que ahora es Filipinas.

Ver en wikipedia

Descontando estas posesiones ultramarinas, de los 52 territorios españoles, los únicos que todavía no han visto debutar a ninguno de sus hijos con el equipo de todos son Cuenca y Guadalajara. Me suena que hace ya unos años incluso vi un reportaje según el cual, en Guadalajara, ni siquiera habían tenido ningún futbolista en Primera.

Luis del Sol, el segundo por la derecha de los agachados
Luis del Sol, el segundo por la derecha de los agachados

Hay varias provincias con un solo internacional. Por ejemplo, de Soria aparece en la lista Luis del Sol, tan grandísimo jugador de fútbol como escasamente soriano, pero nació en Arcos de Jalón, donde vivió unas semanas, y como soriano aparece en todas las estadísticas.

Segovia se salva por poco, porque su único internacional, Minguela, solo jugó una vez. Y Zamora tiene dos, Joseíto y Mingorance, pero ninguno de ellos llegó a su segunda internacionalidad.

Por arriba vienen datos quizás más sorprendentes. El podio lo ocupan Vizcaya (96), Guipúzcoa (75) y Barcelona (73), seguidos por Madrid (66), Asturias (38) y Valencia (35).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.