18-9-2016. Stella Splendens in San Juan de Rabanera

Cuando terminaban de ponerse las últimas piedras de la soriana y románica iglesia de San Juan de Rabanera, quizás por manos que ya supieran la obra de arte que estaban completando, todavía faltaban algunos años para que empezara a labrarse otra obra maestra en un arte diferente, la música. El Llibre Vermell de Montserrat (el Libro Rojo) empezó a escribirse a finales del siglo XIV, un par de siglos después de la construcción del templo soriano.

Ambas creaciones corresponden al mismo periodo de la Humanidad, la Edad Media, con lo que es fácil asociarlas como nacidas de unas circunstancias muy parecidas.

Una de las diez canciones que aparecen en ese Libro Rojo es ‘Stella splendens (in monte)’, un canto dedicado a la Virgen de Montserrat. Adjunto una versión muy tranquila, preciosa, de Gregorio Paniagua:

A las 17.00 horas de hoy ha comenzado el primer concierto vespertino del Maratón Musical que acoge la ciudad de Soria a lo largo de todo el día. Son diez espectáculos en otros tantos puntos de la ciudad, enmarcados dentro del Otoño Musical Soriano.

Ese concierto de las 17.00 ha tenido como escenario San Juan de Rabanera. Daba gusto ver la iglesia prácticamente llena para asistir a este concierto de 18 canciones, compuestas con algunos siglos de diferencia desde la época medieval hasta el siglo XVIII.

Madrid y Atienza cantan 'Stella splendens'
Madrid y Atienza cantan ‘Stella splendens’

Una de esas canciones, la quinta, ha sido precisamente el ‘Stella splendens’. La han cantado, a un ritmo mucho más vivo que en la versión que he adjuntado, el tenor Daniel Madrid y el bajo Gabriel Atienza. Hoy lo hacían integrados en el Ensemble Contrafactum, acompañados por Chiara Ferri, Alejandro Arias, Francisco Nicolás y Alejandro Carrascoso.

Madrid y Atienza, además, forman parte de un grupo soriano de música antigua nacido el año pasado en Soria. El grupo se llama precisamente Stella Splendens, así que entiendo que le guardan un especial cariño a esta canción.

El próximo lunes 26 de septiembre, en una actuación para escolares integrada también en el Otoño Musical Soriano, Stella Splendens cantará en el Palacio de la Audiencia.

Ver su web

Ver galería de fotos del Maratón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.