17-1-2017. San Juan está repleto de historias bonitas y aquí van dos

Si las fiestas de San Juan en Soria son las más bonitas de España no es solo porque, año tras año, Calonge, Hernández y Romera queden con sus pandillas de siempre para ir de empalmada a La Saca, el Viernes bien pronto de mañana a la plaza y el Lunes para bajar bailando hasta el río, que también.

Si nuestras fiestas son lo que son es por las historias que se generan en su núcleo, que las diferencian de cualquier otro festejo y que hacen comprensible que se esté hablando de ellas durante todo el año.

Ayer se conocieron los nombres de los 24 Jurados de 2017. No 12, ni 14, ni 16, ni 18, ni 20, ni 22. Por fin todos. Buena parte de ese éxito les corresponde a unas personas que ya lo saben.

De esas 12 parejas, conozco dos historias de transición familiar que son a las que hago referencia en el título.

Historia número 1

La primera es muy antigua. En 1917 fue Jurado Marcelo Reglero. En aquellos días era el administrador de ‘El Porvenir Castellano’. En mayo del año siguiente pasó a ser director del mismo, tras la marcha de José María Palacio. Ambos tuvieron la suerte de la que todos nosotros carecemos: coincidir en lugar y tiempo con Antonio Machado, que fue uno de los pilares de la fundación de ‘El Porvenir’.

En 1917, Palacio fue Jurado de San Esteban y Reglero, de Santiago y Las Casas. Aunque entonces solo aparecía el nombre del varón, la esposa de Marcelo Reglero y Jurada por tanto era Catalina González Renes. Bonita saga de periodistas los Reglero.

Ayer lunes, en los soportales del Ayuntamiento posó para la prensa y para todo aquel que lo deseó Fátima Reglero Heras. Como todo se adelantó, no llegó a tiempo Benjamín Aragües. Ambos van a ser Jurados en el presente año de la Cuadrilla de Santiago… la misma de la que lo fue su bisabuelo hace cien años justos. Era lo que deseaban.

Marcelo Reglero, administrador de 'El Porvenir Castellano' en 1917
Marcelo Reglero, administrador de ‘El Porvenir Castellano’ en 1917

(De la prensa de hace un siglo también se recoge el siguiente texto, que bien podría haberse escrito el año pasado: «La entrada a la plaza constituyó la nota de siempre; o sea, colocar 6.000 personas donde solo caben 4.000. El problema no tiene solución posible y hace falta organizar ese espectáculo del Viernes de Toros muy de otra manera. Lo que sucede todos los años es un abuso intolerable que no se debe repetir (‘El Porvenir Castellano’, 2 de julio de 1917)».

Historia número 2

Fátima y Benjamín fueron los ganadores de un sorteo que se realizó gracias también a la generosidad de otras personas, que entendieron la imperfección de las Ordenanzas.

Unas cuantas Cuadrillas después, en El Salvador, se celebró otro sorteo. Una moneda al aire decidiría quiénes serán los Alcaldes de la Barriada en los próximos meses de mayo y junio, fundamentalmente. Y esa moneda, que subió algunos kilómetros antes de caer, señaló los nombres de Julián Íñigo Romera y Marta Llorente.

Julián íñigo y Piedad Romera en 1992
Julián íñigo y Piedad Romera en 1992

Desde que hace unos cuantos milenios se instauró el sistema decimal, el poder de los números redondos ha motivado billones de eventos, conmemoraciones, recuerdos… 1.000 años después, 500, 250, 100, 50, 25… Hace 25 años precisamente que fueron Jurados Julián Íñigo Calvo y Piedad Romera, también en El Salvador. Entonces, en 1992, los hijos de la pareja tenían entre 17 y 6 años. Ya pudieron disfrutar de lo que significa ser Jurados, y por eso la pequeña lo fue el año pasado y el mayor, desde ayer.

Ojalá el nombre del Jurado de la Cuadrilla de El Salvador del año 2042 empiece por D. o por M.

PS: A todas aquellas parejas que ayer salieron contrariadas de las reuniones del Ayuntamiento me apetece recordarles que la Soria sanjuanera también les está agradecida, que el tiempo es corto y largo y que pronto vendrán otras oportunidades, Deo volente (como decían en 1917).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.