16-9-2016. Los 15 idiomas que se hablan en España y sus muchas variantes

El tema de los idiomas y de todas sus variantes casi infinitas es apasionante. Es probablemente una de las causas que más facilitan la alteración de las personas, junto a la conducción, el fútbol…

¿Cuántos idiomas hay en el mundo? ¿Cuántos en España?

Por supuesto, en España se hablan decenas de idiomas, los que hablan sus inmigrantes cuya lengua materna no es el español.

Pero no me refiero a eso.

Realmente, el motivo único de esta entrada es dar a conocer las dos grandes herramientas mundiales para el conocimiento de los idiomas en el mundo: el Ethnologue y la Linguasphere.

Según el primero, en España hay 15 idiomas. El Ethonologue divide las más de 7.000 lenguas del mundo según su implantación, expansión, recesión, peligro de extinción… De esos 15 idiomas que cita en España, el mayor estatus lo tiene lógicamente el español, por hablarse en todo el país.

Ver el Ethnologue

Le siguen, en un segundo escalón, el catalán, el gallego y el vasco, idiomas oficiales y muy hablados.

En el tercer escalón, el de idiomas que se están desarrollando aunque no tengan muchos hablantes, hay cuatro lenguas: el caló, y las lenguas de signos en catalán, en español y en valenciano.

En el siguiente están la fala y el quinqui, similar al caló.

Cartel 'reconvertido' al eonaviego, variante del asturiano
Cartel ‘reconvertido’ al eonaviego, variante del asturiano

Hay un quinto escalón que ocupan lenguas amenazadas: el aragonés, el asturiano y el aranés.

En el nivel 6 se encuentra el extremeño y en el séptimo y último (realmente es el octavo según los códigos que maneja el Ethnologue) está el erromintxela, hablado según esta web por alrededor de 500 personas de raza gitana en el País Vasco.

Estos 15 idiomas de España son casi 450 en la India, por ejemplo.

Por lo que se refiere a la Linguasphere, que también recoge más de 1.000 idiomas, en su web se pueden encontrar las múltiples variantes dialectales de cada idioma. Considerando la expansión que tiene el español por todo el mundo, es fácil intuir que nuestro idioma está desarrolladísimo.

Ver la Linguasphere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.