14-11-2015. Bataclan, 150 años de música y Monumento Histórico

A estas horas, 128 personas han muerto por el atentado múltiple que anoche perpetraron los terroristas del Estado Islámico en varios lugares de la capital de Francia, París.

Como no es posible meterse en la cabeza de esos seres, no sé qué criterios siguen a la hora de elegir las localizaciones de los ataques: facilidad del ataque en sí, facilidad de la huida, número de personas congregadas a las que hacer daño y, quizás, simbolismo.

El mayor número de víctimas mortales anoche, aproximadamente 80, se produjo en la discoteca Bataclan. Cientos de personas estaban esperando el comienzo del concierto de Eagles of Death Metal cuando cuatro terroristas empezaron el tiroteo. Hoy, mañana y pasado iban a tocar nada menos que Deftones. El programa de las próximas semanas es intensísimo.

La sala Bataclan es una de las míticas en París, hasta el punto de haber alcanzado hace un cuarto de siglo la categoría de Monumento Histórico por su antigüedad y por la arquitectura chinesca elegida por el arquitecto Charles Duval.

Su nombre procede de ‘Ba-ta-clan’, una breve ópera del alemán-francés Jacques Offenbach en la que dos franceses se ven envueltos en varias peripecias en un lejano territorio en el que se habla chino. Fue estrenada en 1855, apenas nueve años antes de que la sala de conciertos abriera sus puertas en 1864.

Con todos los vaivenes que ha tenido a lo largo de la historia, en 2014 cumplió 150 años, no de actividad continuada.

Allí, Lou Reed, John Cale y Nico se reunieron tras la separación de la mítica Velvet Underground y grabaron en directo el disco ‘Le Bataclan ’72’, lugar y año del reencuentro. Muchas personas escucharán hoy ese disco sin haberlo deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.