13-4-2015. ¿Podrá verse en Soria la mejor película rodada aquí hace 50 años?

Un par de detalles. El próximo Festival de Málaga ha elegido como su Película de Oro ‘Campanadas a Medianoche’. El 22 de abril se va a proyectar una versión remozada de esta inmensa película rodada por Orson Welles en 1965. Además, el Festival va a publicar un libro sobre esta película. Se titula ‘Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff’, de Esteve Riambau (Luces de Gálibo).

Segundo detalle. La Colegiata de Cardona (Barcelona) va a acoger la proyección de esa misma copia restaurada de ‘Campanadas a Medianoche’, en una velada que los organizadores no han podido calificar de otra manera que «irrepetible». La organización es la Filmoteca de Catalunya. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Welles, van a proyectar 35 de sus trabajos, inéditos algunos de ellos. Pero el momento cumbre será esa proyección en la Colegiata de Cardona.

Welles en Calatañazor
Welles en Calatañazor

Además, será posible conocer los escenarios del rodaje de ‘Chimes at Midnight’ en Cardona, dentro de un conjunto de actividades organizado en colaboración con la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y el propio Ayuntamiento de Cardona.

El segundo detalle no está mal, pero tiene el matiz de que esta localidad catalana es una de las que pueden verse cuando se disfruta la película (ver todos los escenarios de ‘Campanadas…’). El detalle clave es el primero: Málaga rinde homenaje a una película que cumple 50 años en 2015 pero en cuyo rodaje no tuvo nada que ver.

‘Doctor Zhivago’

Soria está volcada en los actos conmemorativos del 50 aniversario de otra famosa película rodada en la provincia en 1965, ‘Doctor Zhivago’. Todo lo que sea festejar está bien y unas celebraciones no excluyen a otras.

Placa en Barriomartín
Placa en Barriomartín

A mí particularmente me encantaría que la mejor película rodada en Soria hace ahora medio siglo exacto pudiera verse este año aquí. Quizás ya esté programada y yo no me haya enterado. Si no es así, hay que hablar con los dueños de esa copia que va a poder verse en Cardona y en Málaga para que nos las pasen. A Falstaff se le saltarían las lágrimas si se exhibiera en el refectorio de Santa María de Huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.