Parque Nacional. Web oficial de turismo
thumb image

11-10-2019. Dos países que acaban de cambiar de nombre (y 2): Esuatini

Termino hoy esta miniserie de países que acaban de cambiar su nombre. SI ayer el protagonista era Macedonia del Norte, el de hoy es Esuatini.

¿Esuatini? ¿Hay un país que se llama Esuatini?

Sí, lo hay, aunque quizás sea todavía más conocido por su anterior denominación: Suazilandia o Swazilandia, un pequeño y montañoso país situado entre Sudáfrica y Mozambique.

La gran mayoría de sus habitantes, alrededor del 90%, pertenecen a la etnia suazi, swazi en inglés. El nombre anterior, que coincidía con el nombre que se la asignaba antes de su independencia, significaba literalmente ‘Tierra de los suazi’.

Esuatini, en el idioma de esta etnia, significa ‘Tierra de los suazi’. Es decir, exactamente lo mismo. De hecho, los habitantes del país, cuando hablaban de su tierra, no decían Swaziland ni Suazilandia, sino directamente Esuatini (Eswatini en inglés).

Sin embargo, el nombre oficial seguía siendo el previo a la independencia.

El año pasado, en abril, coincidiendo con los fastos del 50 aniversario de dicha independencia. el rey Mswati III decidió cambiar ese nombre a Esuatini.

¿Con quién lo consultó? Con quien le apeteciera, ya que Esuatini (vamos a hablar bien) es una de las escasísimas monarquías absolutas que quedan en el mundo y la única de África, así que no tiene que andar perdiendo el tiempo a la hora de promulgar decretos o leyes.

Por cierto, igual que ayer. El nombre cien por cien oficial es ‘Reino de Esuatini’.

Un comentario sobre “11-10-2019. Dos países que acaban de cambiar de nombre (y 2): Esuatini”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.