thumb image

10-8-2019. Territorios extraños: el Northwest Angle de los Estados Unidos

La frontera entre Estados Unidos y Canadá es la más larga del mundo con casi 9.000 kilómetros. De ellos, más de 6.400 son la frontera entre el territorio estadounidense de los 48 estados y su país vecino. Los restantes pertenecen a la frontera con Alaska.

En esos casi 9.000 kilómetros, hay varias curiosidades o rarezas fronterizas. Y, de todas ellas, la más famosa o peculiar es el conocido como Northwest Angle.

El gran Lago de los Bosques, el 54º más grande del mundo, separa estos dos países. En Estados Unidos, sus orillas pertenecen a Minnesota. En Canadá, a los estados de Manitoba y Ontario.

Por una cuestión geográfica e histórica no del todo bien resuelta en 1783, algunas porciones de terreno situadas al norte del Lago de los Bosques fueron adjudicadas a los Estados Unidos. Algunas de esas porciones son ínfimas y deshabitadas.

La otra, la más conocida, es el Northwest Angle, el punto más septentrional del país descontada Alaska.

Para llegar a él desde el resto de territorio de Minnesota, hay que hacerlo en barco a través del Lago, o bien por tierra cruzando Manitoba. En otras palabras, nos encontramos ante un nuevo periclave.

El Northwest Angle tiene una superficie de 600 kilómetros cuadrados, de los cuales 120 son de tierra (incluye algunas islas) y el resto del agua del lago. En esos 120 kilómetros cuadrados viven más de un centenar de personas, algunas de ellas en la isla principal, la isla Oak, en la que hay una ‘importante’ industria turística.

La frontera entre este Northwest Angle y Canadá carece de personal, pero cuando se llega a la misma, tanto para entrar como para salir, es necesario informar de dichos movimientos a través de un video-teléfono.

Con cierta frecuencia (la última vez que he encontrado es de enero de este año, con una iniciativa firmada por 3.500 personas), es fácil leer sobre propuestas o peticiones para que este territorio se incorpore a Canadá, algo a lo que los primeros que se oponen son los dirigentes de la Reserva India Red Lake, situada enteramente en Minnesota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.