1-2-2016. Un baño en Villaciervos a la luz de las velas

Ayer domingo volvimos a madrugar. Un grupo que al final terminó siendo de 27 personas tenía como objetivo conocer la Cueva del Monte en Villaciervos. Había escuchado de ella decenas de veces, pero nunca había estado, al revés que varias de las personas que nos juntamos. Hicimos una ruta circular de unos 11 kilómetros, saliendo desde Villaciervos por el camino más corto y bajando por el paraje de las Fuentes.

Ahora que conozco la cueva, entiendo su pequeña fama. Dentro de que el peligro está en todos los sitios, en esta Cueva del Monte hay poco. No hacen falta cuerdas, el casco no viene mal pero tampoco es imprescindible, reptar no es necesario (aunque sí agacharse bastante) y la entrada no es un pequeño agujero a través del cual hay que dejarse caer a ciegas.

Foto de grupo en la entrada de la cueva
Foto de grupo en la entrada de la cueva

Esta cueva de la sierra de Cabrejas tiene menos de dos centenares de metros de profundidad y un lugar especialmente encantador: un gran gour cerca del final, a la izquierda. No os molestéis en buscar gour en el diccionario de la RAE que ya lo he hecho yo. No existe.

Un gour es una formación característica de algunas cuevas, junto a las paredes. El agua que va cayendo por las mismas se deposita en una especie de charco o bañera. Su única escapatoria es cuando rebasa o cuando se evapora.

Es más bella la primera opción, la que pudimos disfrutar nosotros ayer y la que puede disfrutarse habitualmente en estos meses de invierno y primavera.

La Bañera de la Reina
La Bañera de la Reina

Por lo que comenta la gente que ha conocido la cueva en verano, este gour se seca. Entonces también es bonito ver vacía la llamada ‘Bañera de la Reina’.

A falta de conocerla sin agua, me quedo con la imagen de ayer y con lo que he encontrado rastreando en internet, en un grupo llamado ‘La cabaña del árbol’: «En invierno siempre tiene agua y es un lugar mágico si pones velas y te bañas (ver)». Soy capaz de imaginarlo.

10 comentarios sobre “1-2-2016. Un baño en Villaciervos a la luz de las velas”

    1. Es una cueva de acceso libre, sencilla de encontrar, a aproximadamente una hora a pie desde Villaciervos, aunque también se puede llegar en coche. Esto fue una excursión que hicimos

  1. Tambien se le llama la cueva de los guarros (cerdos).Dice una leyenda de la zona que un pastor en un dia de tormenta guardo sus guarros en ella y un lechon se metio por un agujero y aperecio en la Toba( Fuentetoba) dias despues.Es una pena que nuestra cueva este tan machacada por la mano de insensatos y desde aqui mando un toke de atencion para que intentemos conservarla lo mas que se pueda y que la madre naturaleza siga haciendola cada dia un poquito mas maravillosa.
    GRACIAS

  2. Yo he visitado esa cueva un monton de veces. Esta en mi pueblo. La ultima vez hace ya unos dos años llevaba ya unos 20 años sin entrar y siempre me ha dado mucho respeto entrar. Pero si vas con gente no vas a ser menos y quedarte fuera. Hay que ser valiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.