Tras los pasos de Hemingway

ATRAS LOS PASOS DE HEMINGWAYcodado en la barra de la cafetería del Gran Hotel, el autor de Por quién doblan las campanas toreaba con soltura las preguntas de un joven Jose Luis Borau, por entonces crítico de cine para el periódico local, que lo miraba fascinado sin terminar de creerse que estuviera delante de un hombre presente en las principales contiendas del siglo veinte.

Llamó la atención del muchacho el aspecto que ofrecía el rostro del veterano escritor. Y, dada la fama de aventurero de éste, su imaginación lo situó de inmediato bajo un sol abrasador en algún recóndito paraje, ignorando que se trataba sencillamente de una enfermedad que afecta a la piel conocida como psoriasis.

Acude a mi cabeza esta anécdota al tiempo que observo la imagen que me devuelve el espejo. Y solo espero que el periodista que va a realizarme la entrevista, achaque la irritación de mis ojos a un afán desmesurado por la lectura y pase por alto este terrible aliento a alcohol.

Ilustración: Lola Gómez Redondo

 

10 pensamientos sobre “Tras los pasos de Hemingway”

  1. Conocí esta curiosa historia entre el escritor norteamericano y el cineasta aragonés en el programa de radio Preferiría no hacerlo del periodista y escritor Sergio del Molino.

  2. Hemingway y Borau coinciden en las Fiestas del Pilar de 1956. Borau se muere por conocerle, ya que es lector habitual suyo, así como de otros americanos como Faulkner y Dos Passos. Algún tiempo después vuelven a coincidir en Pamplona. Hay que pensar que Borau, antes y después de cineasta, ha sido escritor.

  3. Siempre aprendo algo de historia además de disfrutar de tus geniales relatos.
    El programa de radio no lo he escuchado todavía, tomo nota.

    La ilustración, una pasada, como siempre. BEsAzos

    1. Eres muy amable Beatriz.
      El programa de Sergio del Molino es tan recomendable como su artículo dominical en Heraldo de Aragón, La ciudad pixelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno × tres =