Blog

Veranillo de San Miguel adelantado

El verano ya toca a su fin, y nos dejará esta misma noche, en concreto será a las 22h 44m cuando empiece el otoño del 2013. Una llegada otoñal que no se producirá con los ingredientes más típicos de la estación, si no que por el contrario nos dejará disfrutar de un último y breve coletazo veraniego. Podríamos considerar que será algo parecido a lo que en la meteorología popular se acostumbra a llamar el ''veranillo de San Miguel'' (se dice que durante los primeros días de otoño, y en concreto alrededor del 29 de septiembre, se suele producir un periodo de días con un ambiente algo veraniego). En este caso, el ''veranillo'' de este año parece que se adelantará ligeramente en cuanto a sus fechas de llegada.

Y es que hoy domingo 22 nos encontramos en el mapa de presión en superficie con una clara situación de bloqueo en la que el anticiclón se sitúa sobre Europa, con su centro en el norte de Francia y bloquea la entrada de una potente perturbación que se puede observar sobre el Atlántico. Un bloqueo que no será efectivo en toda España ya que en el oeste de la península la influencia del área de bajas presiones atlántico dejará algunas lluvias, que en algunos casos pueden ser persistentes.

Sup_220913_12

Esta situación se mantendrá durante los primeros días de la semana, aunque el anticiclón irá perdiendo fuerza según avance la semana y la meteorología en gran parte de la península se verá condicionada por la entrada de una masa más cálida que la que hemos tenido estos últimos días. Así, en el centro y este peninsular podemos esperar un tiempo con muchos ingredientes veraniegos, como unas temperaturas más altas de lo que habitual y algunas tormentas de tarde localizadas en puntos de montaña. También podrán aparecer algunas neblinas o nieblas matinales en algunos valles.

Este ''veranillo de San Miguel'' adelantado podría acabar precisamente alrededor del 29 de septiembre, y es que a partir del viernes, el debilitamiento del área anticiclónica será ya más importante y la baja que ahora se sitúa sobre el Atlántico podría barrer la península a lo largo del fin de semana, aunque ya habrá perdido algo de fuerza durante estos días. Será entonces cuando la sensación será más claramente otoñal con una bajada bastante clara de las temperaturas en toda la península y lluvias que pueden ir generalizándose de oeste a este.

Disfrutemos del ''veranillo'' y para darle la bienvenida al otoño, ''Balada de otoño'' de Serrat:

http://www.youtube.com/watch?v=RdtuGyG2E-s