¿Tenéis fotos de nubes?

La OMM (Organización Meteorológica Mundial) ha hecho un llamamiento a los amantes de la fotografía y la observación meteorológica para que les envíen fotos de nubes. El objetivo es utilizar estas fotografías como «imágenes de referencia» para la próxima edición de su Atlas Internacional de Nubes.

Este Atlas es la referencia utilizada en la observación de fenómenos meteorológicos y es básico en la formación de los profesionales de la meteorología, y a pesar de ser un manual técnico, también es apreciado por muchos aficionados.

nubes

En 1896 la Conferencia Meteorológica Internacional publicó el primer Atlas Internacional de Nubes. Aquella era una versión básica que incluía 28 fotografías. Con el paso de los años este Atlas ha ido evolucionando con sucesivas actualizaciones (la última en 1987) hasta convertir el Atlas en dos volúmenes con más de 200 imágenes de nubes. En este par de volumenes se recogen, además de las fotografías, el conjunto técnico de normas para la descripción de las nubes y los meteoros.

Así, que todo aquel que esté interesado en que sus fotos puedan ser publicadas en la nueva versión del Atlas de Nubes que se editará en 2016, pueden enviar sus imágenes a la OMM*, con la información sobre cuando y donde se tomó la fotografía. ¿Tendremos alguna nube soriana en el Atlas?.

* Más información en https://www.wmo.int/pages/index_es.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *