¿Sabemos el significado de todos los términos meteorológicos?

La última entrada de este blog la dedicamos a aclarar las diferencias entre dos términos que suelen ser confundidos tanto en los medios de comunicación como en el lenguaje que utilizamos en el día a día, meteorología y climatología. Era un ejemplo muy concreto pero que da una idea de cómo a veces algunas palabras relacionados con la meteorología no se utilizan de una forma del todo correcta.
Para objetivar lo máximo posible los términos meteorológicos y que estos se utilicen de una forma uniforme, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha realizado una actualización de su ‘’Manual de términos meteorológicos’’ que fue elaborado en 1992 por el instituto Nacional del Meteorología. Ésta actualización se ha realizado por parte del personal de AEMET y de expertos en comunicación meteorológica.
El objetivo de este tipo de manual es por una parte conseguir una fácil comprensión de los boletines meteorológicos que elabora AEMET por parte de sus usuarios, pero también intentar que los comunicadores meteorológicos usen un lenguaje parecido al de AEMET e intentar evitar algunas palabras habitualmente utilizadas y que muchas veces llevan a confusión.
En esta actualización del ‘’Manual de términos meteorológicos’’ se recomienda no usar ciertas palabras que a criterio de AEMET no aportan nada al pronóstico o pueden crear confusión. Como ejemplo se recomienda no utilizar la palabra riesgo como término de probabilidad ya que tiene connotaciones de peligrosidad. Tampoco se recomienda la palabra posible por su ambigüedad y en su lugar se propone el uso de baja probabilidad. La palabra moderado es otro término que AEMET considera poco recomendable ya que no aporta nada y se tiene la sensación de que desde el punto de vista del usuario no siempre se percibe en el mismo sentido.
Para los que quieran consultar el ‘’Manual de términos meteorológicos’’ para entender mejor los pronósticos, aquí tienen el link:
http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/comun/Manual_de_uso_de_terminos_met_2015.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *