Blog

Marzo histórico

A nadie le sorprenderá que este pasado mes de marzo se ha caracterizado por ser extremadamente lluvioso, y es que las Marzo1fotos y vídeos de inundaciones y crecidas de ríos han sido una de las noticias principales durante estas últimas jornadas y posiblemente nos sigan acompañando los próximos días. Estos valores pluviométricos extremos no han sido un hecho aislado de la provincia de Soria, ya que en el mapa elaborado por AEMET como resumen del mes de marzo observamos como en gran parte del centro y sudoeste peninsular las precipitaciones acumuladas suponen un 300% de la cantidad que normalmente se suele acumular a lo largo de un mes de marzo. Los valores de precipitación de marzo de 2013 han supuesto en muchos observatorios los máximos de sus correspondientes series históricas y sólo en puntos del sudeste peninsular, sur de Baleares y puntos de Canarias se puede calificar este mes de marzo como seco.

Marzo2

Dentro de la provincia de Soria, un sitio destaca por encima de los demás, y es Vinuesa, con 351 l/m2 de precipitación acumulada a lo largo de todo el mes. Unos valores muy elevados que han tenido una clara repercusión sobre el Embalse de la Cuerda del Pozo que el 2 de Abril se encontraba por encima del 90% de su capacidad, cuando en estas mismas fechas del año pasado no se llegaba al 55%. Situándose también, muy por encima de su media climática de marzo que se sitúa alrededor del 70%. Sólo a lo largo de la última semana la cantidad de agua embalsada ha subido en un 17%. En el resto de la provincia los valores absolutos de precipitación acumulada no destacan tanto como en la localidad de Pinares, sin embargo en todos los casos constituyen valores muy por encima de lo normal para marzo. Se puede observar como únicamente en las estaciones de registro de Almazul, La Riba de Escalote y Arcos de Jalón la precipitación acumulada no llegó a los 100 l/m2. A destacar también que los 131,6 l/m2 que se registraron en Soria batieron el récord de precipitación para un mes de marzo en la capital, superando el anterior registro que databa de los años 50.

Una de las características principales a considerar sobre este marzo tan lluvioso es la importante concentración de las precipitaciones a lo largo de la Semana Santa, con toda la repercusión que ésto tiene sobre las procesiones y resto de acontecimientos al aire libre que se desarrollan esas fechas, así como sobre el turismo que acude a la provincia esos días. A pesar de la lluvia, los datos dicen que se llegó a un 80% de ocupación, lo cual no parece una mala cifra teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que nos acompañaron durante la semana. Y es que dentro de este mes tan húmedo otro dato importante es que en algunas estaciones se registró más de la mitad de la lluvia caída en todo el mes a lo largo de la Semana Santa. Como ejemplo, Liceras donde el 58% de la precipitación del mes se acumuló entre los días 25 y 31 de marzo o Vinuesa con el 57% de la precipitación de marzo registrada esos días. La mala fama que acostumbra a acompañar a esta semana festiva se ha vuelto a confirmar en este 2013, donde la inestabilidad vino de la mano de un flujo del oeste persistente sobre la Península Ibérica que provocó la llegada de diversos sistemas frontales que nos fueron cruzando a lo largo de la semana y que alcanzaron su punto álgido el Viernes Santo con lluvias muy generales y abundantes. De hecho, lo datos nos indican que el viernes 29 no fue un día lluvioso más, sino que las lluvias caídas nos dejaron algún récord histórico. En Soria, los 31,8 l/m2 acumulados ese día suponen el máximo en un mes de marzo, superando el anterior máximo histórico que databa del 23 de marzo de 1956 (29,8 l/m2). Además, a pesar de que aquel viernes la lluvia dejó registros importantes en buena parte de España, algunas de las estaciones de registro situadas en Soria, como Ucero o Barriomartín, ocuparon puestos destacados en las listas de los registros más importantes de precipitación del día. Sin embargo fue Vinuesa el punto más destacado, y es que los 80,2 l/m2 acumulados hicieron que fuera el punto más lluvioso de España el pasado Viernes Santo. A lo largo de esa jornada la lluvia se concentró principalmente a partir del mediodía debido a la llegada de un frente cálido que precedió al paso durante las últimas horas del día de otro sistema frontal, que en este caso era frío. Parece que el marcado flujo de vientos del oeste y sudoeste contribuyó a la focalización de las precipitaciones por efecto orográfico en el noroeste de la provincia de Soria, con ese máximo de más de 80 l/m2 en Vinuesa.

Marzo3

Por lo que respecta a los valores de temperatura, y a diferencia de los de precipitación, podemos calificar este mes como bastante normal en cuanto a sus valores de temperatura media. Con un ambiente que se ha ido haciendo progresivamente más suave según ha ido avanzando el mes, de hecho, a partir de la entrada de la primavera el día 20, las heladas han aparecido de forma bastante esporádica y local. Aunque los valores de temperatura media no se hayan alejado mucho de los valores normales, podemos observar como en la ciudad de Soria el valor medio de la temperatura máxima 9,5°C ha quedado por debajo del valor climático (12,4°C), mientras que la mínima de 1,9°C quedó por encima (0,6°C).

Datos: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).