Llega el anticiclón

En la última entrada de este blog hablamos de la situación que ha dominado el tiempo en la península a lo largo de prácticamente todo lo que llevamos de año. Una situación que se ha mantenido inamovible hasta estos últimos días pero que parece que puede llegar a su fin a lo largo de esta misma semana.

Comentábamos en aquella entrada al blog como el anticiclón se había mantenido sobre el Atlántico, más o menos con su centro sobre las islas Azores. Al norte de este anticiclón se iban generando una tras o otra una serie de borrascas de rápido y profundo desarrollo que han ido afectando con violencia las islas Británicas y en nuestro caso, principalmente la vertiente cantábrica; con temporales marítimos que nuevamente estos últimos días han dejado fuerte oleaje en el mar Cantábrico.

TemperG-01-2014

Esta configuración atmosférica ha tenido como consecuencia que llevemos una época en que las precipitaciones han sido abundantes en el norte y oeste peninsular, debido a la entrada de numerosos sistemas frontales que cruzaban la península de oeste a este. Otra consecuencia directa han sido unas temperaturas que han alcanzado valores que a lo largo del mes de enero estuvieron por encima de los valores que acostumbran a ser habituales en esa época del año como se observaba en el mapa de anomalía de temperatura del resumen del mes elaborado por AEMET. Unas temperaturas que en cambio a lo largo de febrero se han acercado más a lo habitual.

Pues bien, parece que por fin tiende a producirse algún cambio importante y es que a lo largo del miércoles el anticiclón que hasta estos días se situaba sobre el Atlántico se irá desplazando hacia el interior del continente europeo, según las últimas predicciones de los modelos meteorológicos. Al irse situando las altas presiones sobre Europa se producirá una situación de bloqueo respecto a las borrascas que hasta ahora iban entrando desde el océano. Así, tendremos unos días de tiempo más estable que al que estábamos habituados, sin precipitaciones, con nieblas, e incluso con unas temperaturas agradables durante las horas centrales del día en algunos casos. Esta configuración atmosférica de poca precipitación y temperaturas por encima de la media parece que podría mantenerse hasta la primera parte de la semana que viene, y a partir de entonces los pronósticos son más dudosos y habrá que ir siguiendo la situación cuando la tengamos más cerca.

 04032014_sup

Para hacerse una idea de lo que nos puede esperar a lo largo de los próximos días, este es el pronóstico que podemos esperar para Soria según los resultados de los modelos numéricos de predicción de AEMET.

Soria04032014

2 comentarios sobre “Llega el anticiclón”

  1. Pues a ver si es cierto y se queda el tiempo tranquilo unos días!!! Además, veo en las predicciones que no se van a producir heladas dignas de mención, lo cual para nuestra tierra es un hecho notable.

    Lo dicho, a ver si se cumple y gracias por este blog, no lo conocía y me parece interesante. Además, las tardes de tormenta son especiales!!

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *