Blog

Las nubes del domingo

Este pasado domingo llegaron a la redacción de Desdesoria.es algunas fotografías del cielo desde diferentes puntos de la provincia de Soria donde se podía observar un manto de nubes de aspecto rasgado y distribuidas de una forma más o menos regular. Una formación de nubes que llamó la atención de muchos sorianos y que nos hizo preguntarnos de que tipo de nubes de trataba y cual era el motivo de su formación.

NubesDesmenuzadas1

Para clasificar un determinado tipo de nubes según sus características visuales la OMM (Organización Meteorológica Mundial) tiene establecidos unos criterios concretos que nos pueden servir en este caso. Si nos fijamos en su morfología podemos separar dos grandes grupos de nubes en función de si predomina su dimensión vertical (cumulus) o su dimensión horitzontal (estratus) y aunque este no sea un caso muy claro para su clasificación a simple vista, las nubes de las fotos pertenecen a la familia de los cumulus. En concreto son Altocumulus (Ac), un tipo de nubes que como en el caso del domingo suelen aparecer en grupo y muchas veces formando algo parecido a un manto (a veces con miles de Altocumulus en su interior) como se podía observar en las fotografias.

Las características principales de los Altocumulus es que se suelen formar en alturas medias de la troposfera, entre los 2000 o 5000 metros, debido a la presencia de cierta inestabilidad que hace elevarse una masa de aire húmedo. Cuando la extensión del manto de Altocumulus aumenta con el paso del tiempo puede indicar la aproximación de un frente y es por eso que en determinadas ocasiones se consideran precursores de la llegada de un cambio de tiempo.

NubesDesmenuzadas2

Además, dentro de los Altocumulus nos encontramos también diferentes subdivisiones de este tipo de nubes, los más típicos son los Altocumulus undulatus, castellanus, leticularis o floccus. En nuestro caso los podríamos clasificar en este ultimo caso, es decir como Altocumulus floccus debido a esa característica forma de copos a que se asemejan estas nubes.

En las imágenes del satélite Meteosat casi eran inapreciables al tener poca extensión tanto vertical como horizontal y ese aspecto deshilachado que a veces provoca iridiscencias al interaccionar con los rayos del sol. Únicamente en las imágenes del canal visible de alta resolución se podían observar en el interior peninsular pequeñas agrupaciones nubosas (dentro del círculo rojo) que  correspondían a los Altocumulus que se fotografiaron. A la derecha de la imagen se puede observar el frente frío que se situaba sobre el oeste peninsular y que, aunque alejado, pudo ser el causante de la formación de estas nubes, ya que en su parte delantera se formaban ascensos.

Meteosat_08062014_HRVIS