Joaquín y los nombres de los huracanes

Mucho se ha hablado estos días sobre la llegada de cara al puente del Pilar de un tal Joaquín. Resulta que Joaquín son los restos de lo que fue un importante huracán que afectó al Atlántico occidental y que, ahora ya sin sus características tropicales, alcanzará la Península Ibérica a partir del sábado. El centro de Joaquín parece que se irá situando en el oeste peninsular a lo largo de las próximas horas según los últimos pronósticos probabilísticos de su trayectoria.

trayectoria

Cuando Joaquín alcance las costas peninsulares habrá dejado muy atrás su fase de huracán de la que nos habló Sergio http://www.desdesoria.es/unlibrodelmundo/. Joaquín será una borrasca más. A pesar de que ya es considerado una simple borrasca sus efectos aun serán notables, sobre todo en la mitad oeste peninsular, donde el oleaje se alterará notablemente y los vientos podrán ser fuertes aunque irán perdiendo fuerza, como se puede ver el la secuencia de imágenes.


¿Y por qué Joaquín? ¿El nombre es el capricho de algun meteorólogo? Pues no, desde los años 50 se pone nombre a los fenómenos ciclónicos de cierta entidad. Actualmente los nombres de los huracanes se ponen desde el National Hurricane Center y la World Meteorological Organization. Estos nombres están basados en una lista ya establecida para cada año y que se repite cada 6 años. Estas listas están ordenadas por orden alfabético y alternan nombres de hombre y mujer (hasta hace unos años solo se utilizaban nombres de mujer, pero se cambió por considerarse machista). Aquí las listas para lo que queda de 2015 y años venideros:

nombres

Como dato curioso decir que cuando un huracán alcanza una repercusión importante su nombre se retira de la lista, algo así como lo que se hace con los números de los jugadores importantes de la NBA cuando se retiran. Es decir, no volverá a haber un Katrina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *