Febrero frío

febrerofrio1El pasado mes de febrero empezó con la llegada de un sistema frontal que abrió las puertas a una fuerte bajada de las temperaturas y trajo precipitaciones que fueron pasando de lluvia a nieve rápidamente, siendo sobre todo abundantes en el norte de Soria. El final del mes también estuvo marcado por la llegada de precipitaciones aunque en este caso fueron más débiles y fueron debidas a la presencia de una perturbación sobre el Mediterráneo que dejó las precipitaciones más importantes en el este peninsular.

Como podemos ver en el mapa para toda España de AEMET, la sucesión de diversos temporales de lluvia y nieve hicieron que las precipitaciones estuvieran muy por encima de la media del mes de febrero en la cornisa cantábrica, Rioja, Navarra y parte del litoral mediterráneo.

febrerofrio2En el caso de la provincia de Soria las precipitaciones han estado ligeramente por debajo de la media climática, excepto en puntos del norte de la provincia, donde fueron algo más abundantes. Los valores de precipitación acumulada durante el mes han rondado los 30 l/m2, con los valores más bajos en el noreste donde no se alcanzaron estos 30 l/m2 en todo el mes. Como ejemplo en la capital se acumularon 30,6 l/m2 que quedan por debajo de la media climática del mes de febrero en Soria, 38 l/m2.

En cuanto a las temperaturas tuvimos un mes con temperaturas algo más bajas de los normal (entre 1 y 2 °C más bajas) y lo podemos calificar de frío en conjunto. En Soria capital las temperaturas máxima y mínima medias del mes fueron de 6,7 y -0,9 °C respectivamente, quedando por debajo de los valores medios de años anteriores de 9,3 y -0,6 °C, diferencia mucho más marcada en el caso de las temperaturas máximas.

febrerofrio3El mes fue especialmente frío durante sus últimos días, llegando las temperaturas más bajas del mes el día 23, jornada durante la cual no se superaron los 0 °C en todo el día en las estaciones de Soria, Ólvega, Vinuesa o Almazul y que nos dejó valores mínimos como los -8,7 °C de Morón de Almazán o los -7,2 °C de El Burgo de Osma.

 

 

 

Datos: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

febrerofrio4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *