Blog

El mayo más frío desde 1984

Parece que el año 2013 continua empeñado en alejarse de la normalidad climatológica, y después de un mes de marzo excepcionalmente lluvioso, en el caso del mes de mayo han sido los valores de temperatura los que quedaron por debajo de los valores normales.

TmayoYa tenemos el resumen definitivo del mes de mayo que ha elaborado AEMET, y éste nos viene a confirmar el pasado mes como más frío de lo normal. Especialmente frío ha sido mayo en la mitad norte peninsular, donde las anomalías de temperatura respecto a la media climática han llegado ser de entre 2 y 3ºC. En el conjunto de España la temperatura media ha quedado 1,3 ºC por debajo de la temperatura media normal y el mayo de 2013 ha registrado la temperatura media de un mes de mayo más baja desde 1984. En algunos puntos del norte de España, como Santander, no se había registrado un mayo tan frío desde 1951 (primeros datos de su serie). Según los registros históricos, ha sido el quinto mayo más frío en Castilla y León después de los meses de 1984, 1951, 1983 y 1946. En el caso de Soria la temperatura quedó más de 2ºC por debajo de la media.

Esta situación vino causada por las sucesivas entradas frías que se produjeron a lo largo de la segunda mitad del mes. A partir del 15 de mayo solo en la estación de Arcos de Jalón se registraron temperaturas máximas de más de 20 ºC, fue el 26 de mayo, cuando el mercurio llegó a marcar 21,3 ºC. Las temperaturas por encima de los 20ºC sí que habían aparecido de forma más habitual hasta el día 14 del mes. También durante esta segunda parte de mayo volvieron a aparecer las heladas de forma más frecuente, ya que hasta el día 14 se habían presentado de forma muy local.

Los valores medios TMayode las temperaturas en la provincia marcaron valores alrededor de los 14 o 15 ºC de máxima, más altos en Morón de Almazán donde la media de las máximas fue de 16,4 ºC, y entre 3 y 4º C por lo que respecta a la media de las mínimas, todos estos valores por debajo de los normales. En la ciudad de Soria, los valores medios tanto de máxima como de mínima (14,9/3,6 ºC) quedaron muy por debajo de sus valores climáticos (18/5,8 ºC). De hecho solo en 8 días del mes se llegaron a superan esos 18ºC que marcan la temperatura media máxima en el mes de mayo en la capital.

PMayo

En el caso de la precipitación, se han acumulado en general cantidades por debajo de la media. En la mitad norte de la provincia los valores acumulados suponen entre un 50 y un 75 % de los registros normales, mientras que en el resto los valores han quedado más cercanos a los normales, incluso superiores a la media en el sudoeste. Ha sido únicamente en el sur de Soria donde las lluvias dejaron cantidades por encima de los 70 l/m2. En la estación de Soria la precipitación recogida fue de 46,4 l/m2, lo que supone aproximademente un 75 % de lo que suele llover en el mes de mayo. Eso sí, el número de días de precipitación no fue tan diferente a otros años.

Este mes de mayo con un ambiente más frío de lo que nos tiene acostumbrados, ha dado pie a intensos debates sobre como será el verano del 2013, como ya comentamos en la anterior entrada a este blog. A lo largo de los últimos días las temperaturas han experimentado una tendencia ligera alza que las ha situado en unos valores más normales para la época. Sin embargo, en los próximos días la inestabilidad volverá a aparecer sobre la Península y las temperaturas volverán a sufrir algunas oscilaciones.