Innovación desde Estella

image
Imagen del taller gastronómico Casanellas

La globalización a veces resulta una clara ventaja, especialmente cuando hay proyectos interesantes alejados de los llamados ‘centros de decisión y poder’ y gracias a las redes podemos conocerlos y ponerlos a nuestro alcance. Desde esta perspectiva, el mundo de la gastronomía se mueve, y mucho, y no siempre lo hace en Madrid y en Barcelona. Ahora nos encontramos con que hay cocineros jóvenes, con iniciativa, con experiencia y con muchas ganas de hacer cosas nuevas en este oficio que, desde mi punto de vista, están cambiando los viejos cánones que parecían inamovibles.

La gastronomía tiene interés, siempre lo ha tenido, al margen del ‘boom’ televisivo que terminará saturando si no se controla. Y este interés obedece a que lo que comemos forma parte de nosotros, en nuestra cultura además es una cuestión social de primer orden. En este sentido surgen nuevas iniciativas que pretenden reunir varios aspectos de ese interés culinario general, desde la formación más básica a la profesional, desde las celebraciones privadas a las catas y presentaciones de productos, desde la cocina en directo a los encuentros en torno a una mesa.

image
Ainhoa y Borja, en acción

Uno de estos proyectos acaba de nacer en la localidad navarra de Estella. Desde este verano, dos jóvenes pero expertos cocineros, Borja San Martín y Ainhoa Casanellas, han puesto en marcha Casanellas, el primer taller gastronómico de la Comunidad Foral. Se trata de un espacio en el que la gastronomía cobra protagonismo, una cocina abierta en la que suceden muchas cosas: cursos monográficos y talleres (como cocina básica, repostería, cocina para niños, gastronomía navarra y otros muchos), presentaciones y catas de productos (como el vino y la trufa, muy presentes en la zona), encuentros de amigos o turistas que quieren conocer los secretos de la gastronomía más tradicional y también la cocina creativa, o grupos que buscan un espacio para celebraciones privadas.

Taller-gastronomico-Casanellas-talleres-para-ninos
Taller para niños

image

Casanellas Taller Gastronómico está situado en un enclave turístico de primer orden, como es Estella y su Camino de Santiago. Miles de peregrinos pasan a diario por la localidad estellesa, que además está muy cerca de Pamplona y de la capital riojana, Logroño. Con estas premisas, el espacio pretende atraer la atención de los aficionados a la cocina en su radio de acción más próximo, pero también en las comunidades cercanas y entre los turistas que visitan este precioso enclave lleno de historia y rodeado de grandes bodegas. El espacio es una gran cocina abierta presidida por una enorme isla en torno a la cuál se trabaja y se aprende. La luz natural inunda el local, inlcuido el rincón con dos grandes mesas en el que se puede degustar lo que se cocina en el taller, celebrar ‘a puerta cerrada’ y asistir a catas o presentaciones de productos varios. La madera combina con nuevos materiales, así como los colores claros con otros más llamativos. Un enorme cuchillo de cocina es el logotipo que reina en el taller y en la publicidad de Casanellas. Representa la saga familiar, el cuchillo que forjó el abuelo y que ahora forma parte del equipo de trabajo de sus nietos cocineros. El círculo que se cierra y que vuelve a comenzar.

image
Estella
image
Tabla de madera personalizada

Borja y Ainhoa no son unos recién llegados atraídos por el tirón gastronómico. Antes de montar su nuevo negocio han pasado por los caminos de la formación (inluidos la afamada escuela de Luis Irizar y el Basque Culinary Center, entre otros) y de su propia experiencia como propieterios y jefes de cocina de varios restaurantes. Ahora han puesto su esfuerzo, su dinero, su ilusión y su experiencia en este taller donde la cocina se vive de una manera lúdica y entretenida y están convencidos de que es el camino. Son garantías más que suficientes para que tengan éxito y puedan incluso ‘exportar’ su idea de negocio. Por el momento han tenido un gran arranque y ya piensan en proyectos más ambiciosos, como el de la formación práctica para profesionales. Habrá que seguirles la pista.

 

More from silvia

Las mejores tapas de setas

En un año sin setas ha sido todo un logro que la...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *