cerrar
viernes 21 de junio de 2019
Sucesos
Noticias
Jun 20.19

El TSJCyL deja sin efecto los delitos de coacciones y amenazas para los cuatro condenados.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado parte de los recursos de apelación planteados por cuatro condenados por la Audiencia Provincial de Soria el 11 de marzo de 2019, dejando sin efecto los delitos de coacciones y amenazas y manteniendo el delito de detención ilegal.

La resolución mantiene la condena de tres años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados por el delito de detención ilegal, así como la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de las dos personas denunciantes durante cinco años.

La Audiencia Provincial de Soria condenó el pasado mes de marzo  a un total de 31 años y nueve meses de prisión, además de a otras multas, a cuatro acusados, tres varones y una mujer, por una serie de delitos de detención ilegal, amenazas, coacciones, robo con intimidación, uno leve de lesiones, atentado a agentes de la autoridad y cuatro leves de lesiones, por una serie de hechos sucedidos el 31 de marzo de 2018.

Antecedentes

Ese día, sobre la una de la madrugada, los cuatro acusados acuden en el coche de la abuela de la acusada al domicilio de la víctima, un varón que en ese momento llegaba a casa en compañía de su cuñado. Los acusados abordan a la víctima exigiéndoles que les devolviera la moto de la acusada, que había sido sustraída. La víctima les explica que no sabe nada de la moto e, instado por los acusados, les muestra su cochera, situada a pie de calle y sin el vehículo buscado.

Los acusados persisten en su conducta y uno de ellos le da un puñetazo en la cara. Lo meten en la parte trasera de un coche de tres puertas acompañado por dos de los acusados, y le dicen que van a pasar toda la noche buscando la moto. El copiloto, mientras, aparca el coche de la víctima y le da las llaves al cuñado, sentándose al volante la acusada.

Las cinco personas llegan a una cochera comunitaria, done residen la acusada y su familia. Bajan todos del coche y le insisten a la víctima para que les diga dónde está la moto, con expresiones como «Te vamos a romper las piernas, nos da igual cavar toda la noche” y “que si no aparecía la moto iba a salir con los
pies por delante».

En esos instantes, la acusada se ausenta y regresa a los pocos minutos con una pistola que a la víctima le parece real. Ella le apunta mientras le dice «que te piensas que soy yo, que te puedo pegar dos tiros y ya está».

 

Ante las negativas de la víctima, los cuatro acusados cambian de coche y piloto y copiloto cambian sus papeles. Acuden entonces a una cochera en la calle Mártires de la Independencia, propiedad de un conocido de la víctima. Cogen un cincel y una maza para que la víctima pudiera forzar la puerta.

Aparcan a 50 metros de la cochera y, mientras tres acusados permanecen en el vehículo, la víctima y el cuarto acusado se dirigen a ella. La víctima comienza a golpear la puerta de la cochera con maza y cincel, pero no en el bombín sino en la misma puerta, para hacer mucho ruido e intentar que algún vecino se percatara.

Como ello no sucedía, la víctima dice al acusado que le acompañaba que, para levantar menos sospechas, se dirigiera él también al coche para que le esperaran los cuatro allí. El acusado, en previsión de una posible escapada, le pide el DNI y el teléfono móvil. Además, se queda su cartera, con más documentación y 100 euros.

Escapada de la víctima

Cuando este acusado se encuentra a una distancia de 10 o 20 metros, la víctima arroja al suelo cincel y maza y sale corriendo hacia la Comisaría Nacional de Policía atravesando la Dehesa, mientras el vehículo con los cuatro acusados le perseguía. La víctima llega a la Comisaría a las 2.26 de la madrugada en estado de gran alteración y avisa del coche que le está siguiendo.

La Policía observa el coche que huye y se dirige a la cochera que había sido intentada forzar, donde encuentran el cincel y la maza. El acusado reclama también por las lesiones en la cara, curadas a base de ocho días de analgésicos y sin secuelas.

El 5 de abril son hallados los dos vehículos en los que habían actuado los acusados.

Uno de los acusados, al ser detenido por cuatro agentes de la Policía Nacional en su domicilio, les recibió con expresiones como «no sabéis quién soy yo, si quiero os mato, hijos de puta» y «me estáis jodiendo la vida, yo no tenga nada que perder, imbéciles». En ese momento, se abalanza sobre un policía al que hace caer por las escaleras, arrastrando en su caída a un compañero. Los otros dos agentes intentan reducir al acusado, lo que consiguen con la ayuda de los dos que había caído por las escaleras. El el forcejeo, todavía dio varias patadas y puñetazos a los cuatro efectivos policiales.

En el trayecto a dependencias policiales, el acusado siguió profiriendo gritos como «os voy a matar a todos, hijos de puta».

Tres de los acusados permanecen en prisión provisional desde el 2 de abril de 2018 y el cuarto, desde el 25 de mayo. Dos de ellos eran consumidores habituales de cannabis, sin que constara el grado de drogodependencia ni si tenían afectadas en ese momento sus capacidades volitivas o cognitivas. Un tercero se encontraba en tratamiento de deshabituación ambulatoria desde 2014, con escasa evolución en las fechas próximas a los hechos valorándose su ingreso en comunidad terapéutica por adicción a cocaína, cannabis y alcohol.

El cuarto acusado, el causante de los daños a agentes policiales, del puñetazo a la víctima y de la apropiación de cartera y móvil de la víctima, ha participado en la prisión en el programa de atención a personas con inadecuada gestión de adicciones, sin tener constancia de que el día de los hechos tuviera afectadas sus capacidades.

En los fundamentos de derecho, por un lado, se da cuenta de la actuación del cuñado que, al ver cómo golpeaban a la víctima, intentó mediar sin resultado. Cuando se llevaron a su cuñado en el coche, él entró al suyo y permaneció en él dos horas, de 1.00 a 3.00 de la madrugada, como consecuencia del estado de shock al no estar acostumbrado a estas situaciones. No quiso entrar a casa, donde se encontraba su hermana y mujer de la víctima, ya que se encontraba embarazada y no sabía cómo podía afectarle en ese estado.

Por otro lado, esos fundamentos demuestran que la víctima en ningún momento acompañó de manera voluntaria a los cuatro acusados durante aquella noche, como ellos pretendían. En ese lapso de tiempo, la víctima se dirigió por teléfono con un amigo, escuchando la conversación los acusados pero con la intención de escapar, cosa que logró finalmente en la cochera, como corroboró un vecino que le vio correr y que escuchó que le gritaban «Ven aquí».

Jun 19.19

Detenida una persona vecina de Almazán por un robo en el mesón El Pinar de la localidad en 2016.

La Guardia Civil de Soria ha detenido en la mañana de este miércoles a una persona, vecina de Almazán, como presunta autora de un delito de robo que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2016 en el Mesón El Piar de la localidad. El presunto autor de los robos se llevó un ordenador portátil y dinero en efectivo. 

 

Jun 14.19

Herida una mujer por la colisión de dos turismos en la calle Francisco de Soto.

Una mujer ha resultado herida como consecuencia de la colisión de dos turismos a las 6.11 de la mañana en la calle Francisco de Soto de la capital soriana, a la altura del número 3.

Al lugar han acudido tanto la Policía Local como el Sacyl.

 

Jun 13.19

Los Bomberos retiran un enjambre de abejas en Santa Clara.

Cuatro efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Soria retiraron en la tarde de ayer un enjambre de abejas en el parque de Santa Clara.

Los Bomberos recibieron un aviso ciudadano informando de la aparición de dicho enjambre, lo que motivó su retirada y su posterior traslado a un apiario.

 

Los pasados 20 y 21 de mayo, los Bomberos organizaron en el Palacio de la Audiencia una doble sesión para saber cómo actuar en este tipo de casos y también para neutralizar los nidos de la invasora avispa asiática.

Jun 10.19

Seis heridos en la salida de vía de un vehículo en la autovía A-2 en Arcos de Jalón.

Varias llamadas que se reciben en la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León avisan de la salida de vía de un turismo en el kilómetro 158 de la autovía A-2, en sentido Madrid, a la altura de Arcos de Jalón (Soria), accidente que ha causado heridas al menos a tres personas que viajan en el vehículo, pasadas las 12.00 horas de este lunes.

El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Medinaceli, además de solicitar colaboración al Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla La Mancha (SESCAM), que moviliza una de sus UVI móviles.

 

En el lugar, atiende el personal sanitario finalmente a seis personas heridas, entre ellas un varón de 75 años a quien se traslada al hospital de Guadalajara en una UVI móvil de Castilla La Mancha, una mujer de 74 y una niña de 6 años trasladadas en otra UVI móvil, de Emergencias Sanitarias – Sacyl, al Complejo Asistencial de Soria; y otras tres personas heridas, entre ellas dos mujeres 52 y 32 años, evacuadas en ambulancia de soporte vital básico también al Complejo Asistencial de Soria.

Jun 10.19

Dos atendidos por la salida de vía de un turismo en la A-2.

Pasadas las 12.00 horas se ha registrado un accidente de tráfico en el kilómetro 157 de la A-2 en sentido Madrid, cerca de Medinaceli. El vehículo se ha salido de la vía y como consecuencia dos personas han necesitado asistencia sanitaria, según han informado desde el Centro de Emergencias de 112. Hasta allí se ha desplazado la Guardia Civil y el Sacyl. Un carril ha sido cortado como consecuencia. Por el momento se desconoce el parte del Sacyl con las lesiones de los afectados.

 

Jun 05.19

Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Los Llamosos.

Una mujer ha perdido la vida en un accidente de tráfico registrado a las 14.50 horas en el kilómetro 14 de la SO-100, en el término municipal de Los Llamosos. El vehículo se ha salido de la vía y el conductor, un varón de 80 años, ha quedado atrapado en su interior y ha sido trasladado posteriormente al Hospital Santa Bárbara mientras que la acompañante ha fallecido en el accidente, según han informado desde la Subdelegación de Soria. En el vehículo accidentado viajaban estas dos personas.

Jun 04.19

Denunciados los conductores de ocho coches ingleses de alta gama por circular a alta velocidad por Abejar.

La Guardia Civil ha denunciado a los conductores de ocho turismos ingleses de alta gama por circular a gran velocidad en un tramo considerado peligroso (en Abejar). Los hechos sucedieron a las 11.59 horas de la mañana del viernes 31 de mayo en la N-234 a su paso por la localidad de Abejar (Soria).

En dicho lugar componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria se encontraban realizando un control de velocidad cuando detectaron, dentro del mismo minuto de duración, con un cinemómetro del Área de Vigilancia de Carreteras del Subsector, el paso de ocho vehículos de alta gama a velocidades que van de los 104 a los 131 kilómetros por hora, estando limitado el tramo a 70 Km/h.

Todos los vehículos denunciados son de nacionalidad inglesa, y se da la circunstancia que se dirigían hacia Madrid para asistir a la final de la Champions celebrada este sábado entre Tottenham y Liverpool. Los vehículos denunciados estaban entre un Renault Alpine, un Ferrari 599 o un Maserati 4200 entre otros. Ante tal situación fue necesario en apoyo de otra patrulla de la Unidad.

 

La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva, con independencia de si la causa última del accidente ha sido o no el exceso de velocidad. Se calcula que este factor de riesgo se relaciona directamente con 1 de cada 5 accidentes con víctimas. Cuando existe una velocidad excesiva, la proporción de accidentes mortales es un 60% superior a cuando no lo hay. La velocidad excesiva o inadecuada causa directamente una gran cantidad de accidentes y siempre agrava las consecuencias de los que se producen por esta o cualquier otra causa.

Jun 03.19

Pequeño incendio en San Saturio provocado por las pelusas de los chopos.

La gran abundancia de pelusas procedentes de los chopos ha provocado un pequeño incendio esta tarde en las cercanías de la ermita de San Saturio. Alrededor de las 19.45 los Bomberos ya habían conseguido controlarlo.

Además, los Bomberos han tenido que acudir a la calle Clemente Sáenz para retirar un enjambre.

 

May 31.19

Trasladada al Hospital una mujer de 27 años tras sufrir un atropello en la calle Las Casas.

Una mujer de 27 años ha resultado herida y ha sido trasladada al Hospital de Soria tras ser atropellada a la altura del polideportivo del Fuente del Rey, en la calle Las Casas de la capital. El atropello se ha producido minutos antes de las 9.00 horas y en estos momentos se está evaluando el estado de la afectada. La Policía Local instruye el atestado.

 

May 29.19

Intervienen holoturias secas en un restaurante de Cádiz con destino a Soria.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha intervenido en un restaurante chino de Cádiz 340 kilos de holoturias secas (vulgarmente conocidas como pepino de mar), un animal protegido y cuyo precio y pesca se ha disparado porque en el país asiático se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas. Esos 340 kilos suponen más de 18.000 ejemplares de holoturia, que, en su estado natural, antes del proceso de secado, habrían tenido un peso de 3.400 kilos, han informado fuentes de la investigación

Las holoturias secas estaban en cajas, preparadas para sus envíos a establecimientos chinos de Avilés (Asturias), Fuenlabrada (Madrid), Soria e, incluso a una ciudad italiana. 

 

May 28.19

Detenidos varios jugadores, entre ellos los ex numantinos Raúl Bravo y Aranda, por amaño de partidos.

Varios futbolistas han sido detenidos como por el presunto amaño de partidos en Primera y Segunda división, según han informado esta mañana varios medios nacionales. Entre los detenidos se encuentran los ex numantinos Raúl Bravo, al que se le acusa de ser el cabecilla Carlos Aranda. También están en la lista Borja Fernández, del Valladolid; Samu Saiz, del Getafe, Íñigo López, actualmente en el Deportivo de La Coruña así como el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa o el jefe de los servicios médicos del Huesca, Juan Carlos Galindo.

Fuentes policiales han informado a Efe que desde primera hora de la mañana se está desarrollando esta operación. El objetivo de la presunta trama era conseguir beneficios con las apuestas deportivas. A los detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

 

May 27.19

Ocho vecinos desalojados en Aldea de San Esteban por un incendio en pleno casco urbano.

Al las 18.50 horas de la tarde de ayer se originó un incendio en el interior del pueblo de Aldea de San Esteba, perteneciente a San Esteban de Gormaz. La Guardia Civil colaboró en la extinción del fuego, ayudó a retirar los efectos inflamables y auxilió a los vecinos de las viviendas en peligro de ser pasto de las llamas.

Las llamas comenzaron a extenderse por el fuerte viento que azotaba la zona y comenzaron a afectar a inmuebles, por lo que la Guardia Civil desalojó con rapidez a ocho personas. 

Al lugar se desplazaron cuatro motobombas de los parques de bomberos de El Burgo de Osma y San Esteban, un camión motobomba-nodriza de la Junta, una ambulancia, la patrulla de la Guardia Civil de San Esteban, una patrulla del puesto de Langa de Duero y el sargento comandante de San Esteban.

Resultaron afectadas, además de la masa arbórea, las fachadas posteriores de dos viviendas por el humo, sin daños en el interior ni la estructura. También la viga de una cochera contigua resultó afectada por el fuego. 

 

May 27.19

Detenido un tercer varón por la agresión con un machete en la calle Campo de Soria.

En la madrugada del domingo 26 de mayo, funcionarios adscritos a la Comisaría de Soria han procedido a la detención de S. H. R. de 19 años, como presunto autor de un delito de lesiones. El detenido participó en la agresión con arma blanca ocurrida el pasado día 19 de mayo en la calle Campo de esta ciudad y en la que resultó herido un joven de 18 años. En el momento de la detención le fueron ocupadas un hacha-martillo y una navaja.

Asimismo se le ha incoado expediente administrativo de expulsión al encontrarse en situación irregular en España.

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Soria junto a las diligencias policiales tramitadas.

 

Por el mismo hecho el pasado día 23 fueron detenidos un menor y B.A.S.G., de 23 años, este último como presunto autor material de la agresión, que pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Soria quien decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Soria.

May 26.19

Trasladada al hospital una mujer herida en un atropello en Ólvega.

Una llamada atendida en sala del Centro de Emergencias 112 Castilla y León alerta de un atropello en la calle Doctor Salcedo, en Ólvega (Soria). El alertante indica que un turismo ha atropellado a una mujer, que ha quedado herida alrededor de las 19.26 horas.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Ólvega.

En el lugar, el personal facultativo atiende a la herida trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria.

 

May 26.19

Detenido un varón de 51 años por segunda vez en una semana por robar tras romper un cristal.

Funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Soria han procedido en la madrugada de hoy a la detención de J.M.H.G. de 51 años como presunto autor del delito de robo con fuerza en un establecimiento.

Las dotaciones policiales, que forman parte de un dispositivo de prevención establecido para la prevención de este tipo de hechos, se desplazaron de forma urgente a un bar sito en la calle Marmullete de esta capital tras ser comisionados por la Sala del 091. Una vez en el lugar sorprendieron en su interior al autor, el cual había accedido rompiendo el cristal de una ventana, procediendo a su detención, siendo trasladado a dependencias de la Comisaría. 

 

El autor, que ya fue detenido el pasado 21 de mayo tras ser sorprendido in fraganti en el interior de un establecimiento del centro de la ciudad tras fracturar un cristal, cuenta con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.

En este caso, de nuevo, ha sido esencial la colaboración ciudadana.

El detenido, junto con las diligencias policiales practicadas, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Soria.

May 24.19

Un conductor de autobús da positivo en drogas tras atravesar una línea continua y meterse en un control.

Los hechos sucedieron una tarde del mes de mayo, en la carretera SO-20, en La Venta de Valcorba. En dicho lugar, componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria se encontraban realizando verificaciones de alcohol y drogas y observaron atónitos que, a pesar de su visible presencia, el conductor de un autobús atravesó una línea continua para realizar un giro a la izquierda prohibido.

Al acercarse los agentes al conductor y bajar la ventanilla para informarle de su falta de atención y de la infracción cometida, ya que había puesto en peligro la integridad física tanto de los viajeros como del resto de usuarios de la vía, valoraron que pudiese ser posible que este conductor hubiese consumido algún tipo de droga o estupefaciente. Ante tal situación y para preservar el derecho a la intimidad del conductor y no generar alarma entre los viajeros, los agentes esperaron a que éstos entraran en la cafetería del área de descanso y una vez que se encontró sólo el conductor se le invitó de manera discreta a que realizara la prueba de detección de drogas.

La prueba arrojó resultado positivo en THC, por lo que los agentes inmovilizaron el autobús. Para no generar perjuicio a los viajeros, por parte del conductor y los agentes, se gestionó un autobús con conductor que realizara el trayecto que restaba para que llegaran a destino.

 

El consumo de drogas influye en la conducción, ya que merma las capacidades de atención y reacción, provocando peligro para el resto de los usuarios y para el propio conductor. En este caso el THC produce perturbaciones mentales y físicas, entre ellas afecta a la concentración, el movimiento, la coordinación y la percepción sensorial y temporal. La Guardia Civil de Tráfico de Soria realiza controles preventivos de alcohol y drogas, con el objetivo de evitar esta clase de peligro en las vías de comunicación. El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas..

May 23.19

Detenido el autor de la agresión con un machete y un menor de edad como cómplice.

Sobre las 01:40 horas del pasado domingo 19 de mayo se produjo en la calle Campo una agresión con un arma blanca (machete) en la que resultó herido en una mano un joven de 18 años.

Realizadas las oportunas investigaciones, funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Soria han procedido a la detención de dos personas, B.A.S.G. (de 23 años) como presunto autor material de la agresión, y un menor de edad al ser considerado cómplice de la misma.

El detenido mayor de edad ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Soria, en funciones de guardia, junto a las diligencias policiales tramitadas.

 

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

May 22.19

Detenido el responsable de ocho robos en el centro de Soria tras pillarle ‘in fraganti’ en un comercio.

Sobre las 00:06 horas del día 21 de mayo del año curso, en la Sala de Operaciones del 091 de la Comisaría de Policía Nacional de Soria se recibe la llamada de un ciudadano informando que cuando circulaba por una calle del centro de la ciudad ha observado que uno de los cristales de un local se encontraba roto.

Al lugar acuden inmediatamente dotaciones policiales, que formaban parte de un dispositivo policial preventivo de este tipo de hechos, localizando “in fraganti” en el interior del citado comercio, a J.M.H.G. (de 51 años), siendo detenido por un presunto delito de robo con fuerza en establecimiento y trasladado a dependencias policiales

Durante las últimas semanas, en los comercios del centro de la ciudad, se han venido produciendo con cierta periodicidad este tipo de delitos, en los que el autor, sobre la media noche y con mucha violencia y rapidez, selecciona un comercio que disponga de caja registradora a la vista, lo ataca con una piedra u otro objeto contundente, e inmediatamente se introduce en él, roba el dinero de la caja, incluso los botes de propinas, y sale tranquila y rápidamente a la calle para esconderse y eludir la acción policial. Estos hechos que se caracterizan por conseguir un escaso “botín” sin embargo causan gran alarma social entre los comerciantes de la ciudad.

 

Al detenido se le imputa la realización de otros ocho robos con fuerza en establecimientos por sus similares características tanto en el modo de ejecución como en la zona de comisión.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial tras tramitar las diligencias policiales oportunas.

May 22.19

Identificados los autores de un robo de 5.000 euros en un estanco de Langa de Duero.

Los hechos se remontan al día 10 de mayo del actual, cuando, sobre las 18,30 horas, entraron en el establecimiento tres mujeres y un hombre, y mientras que las mujeres distraían a las dos dependientas; el hombre aprovechó para entrar en la oficina y sustraer dos estuches en los que guardaba 5000€ en billetes. Por este hecho, el titular del establecimiento, presentó denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Langa de Duero.

Tras las oportunas y laboriosas gestiones realizadas por la Guardia Civil, que contó con la colaboración ciudadana; se consiguió identificar en primer lugar el vehículo en el que viajaban y posteriormente a sus cuatro ocupantes.

A pesar de estar identificadas, aún no se han podido detener por encontrarse en paradero desconocido.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma.

 

May 20.19

Desarticuladas tres bandas dedicadas a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “CERVOGUES” ha procedido a la detención de siete personas y a la investigación de otras 16 personas más pertenecientes a tres grupos organizados que actuaban de forma independiente, dedicados a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo de forma fraudulenta.

El destino de las astas era el mercado asiático, concretamente Hong-Kong, donde se transforman en productos “medicinales” y “terapéuticos” y mercados de EEUU y Canadá, donde eran transformados en productos para perros.

La operación se inició en abril de 2018, con motivo de los servicios prestados para la vigilancia y control de la compra, venta, transporte, almacenamiento y destino de aprovechamientos cinegéticos, concretamente desmogues de ciervos y gamos.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la inspección de los principales compradores de este tipo de aprovechamientos cinegéticos, pudiendo comprobar que los principales puntos de compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo a grandes exportadores se encontraban en las localidades de La Carolina, Navas de San Juan, Baños de la Encina y Andújar (Jaén).

Fruto de estas inspecciones, los agentes pudieron observar diversas irregularidades al realizar un estudio pormenorizado de las facturas, comprobando la existencia de personas que figuraban como proveedores, las cuales residían en distintas provincias del territorio nacional.

Los agentes localizaron tres organizaciones delictivas, perfectamente estructuradas, pero diferenciadas e independientes entre sí. A pesar de tener sus se des en la provincia de Jaén, concretamente en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan (Jaén), actuaban de forma independiente y en todo el ámbito nacional, pero colaborando entre ellos de forma puntual.

Grupo ubicado en la localidad de La Carolina (Jaén)

El cabecilla del grupo proporcionaba un lugar físico p ara las operaciones, dando de alta en la Seguridad Social a testaferros a los que obligaba abrir cuentas bancarias destinadas a blanquear dinero. Asimismo, el cabecilla ordenaba desde la sombra la ejecución de las distintas operaciones, creando operaciones ficticias para simular el origen de la mercancía y del dinero y darle así una apariencia de legalidad a las operaciones.

Además, los testaferros se dedicaban a la captación de otras personas para la firma de facturas, todo ello, a cambio de compensaciones económicas, realizando transferencias bancarias y falseando los datos ante la Agencia Tributaria. En ocasiones, usurpaban el estado civil de personas que no tenían ningún tipo de relación con el grupo, creándoles con ello, obligaciones tributarias de las que no tenían conocimiento.

En este grupo, los detenidos son tres vecinos de la Carolina, de 23, 28 y 34 años de edad. Asimismo, se ha investigado a dos vecinos de Linares ambos de 26 años de edad, uno de Guarromán, de 20 años de edad y siete de La Carolina, de 3 4, 36, 40, 43 y tres de 28, años de edad.

 

Grupo ubica do en la localidad de Baños de la Encina (Jaén)

En esta organización, el cabecilla dio de alta en la Seguridad Social a un testaferro, al que anunció además en una página de anuncios de internet. El jefe de este grupo se ofrecía a realizar compras y a efectuar transacciones y facturaciones a nombre del testaferro, quedando de esta forma encubierto y para poder falsear los datos ante la Agencia Tributaria. Asimismo, el testaferro se encargaba de captar a otras personas a los que a cambio de una comisión económica, se prestaban para la falsificación.

En este grupo han sido detenidos dos vecinos de Baños de la Encina, de 23 y 41 años de edad, y se ha investigado tres vecinos de la misma localidad de 48, 35 y 27 años de edad.

Grupo ubica do en la localidad de Navas de San Juan (Jaén)

Este grupo estaba dirigido por dos hermanos que actuaban con dos empresas distintas para hacer más difícil su localización. Han sido detenidos dos vecinos de Navas de San Juan, de 32 y 35 año s de edad, y se ha investigado a tres vecinos de Andújar, de 25, 34 y 45 años de edad.

Resultado de la operación

La Guardia Civil ha constatado que hay 87 personas perjudicadas en las provincias de Albacete, Asturias, Cantabria, Cádiz, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Oviedo, Sevilla, Soria y Toledo. Sus datos eran utilizados sin su consentimiento. Además, los perjudicados no podían obtener prestaciones, ya que les figuraba facturación o transacciones económicas de las que no tenían conocimiento.

Se estima que en los últimos cinco años, la venta a través de mayoristas asciende a 425.088 Kg. de astas de ciervo/gamo, por importe de 11.912.382€. Asimismo, se ha podido constatar que en los últimos cinco años, la facturación realizada simulando la compra de 333.724 Kg. de astas de ciervo/gamo ha sido por un importe de 8.932.872 euros.

May 20.19

Detenidas dos personas en Almazán al ser sorprendidas in fraganti robando en una vivienda.

Dos personas han sido detenidas en Almazán al ser sorprendidas in fraganti robando en un domicilio. Los hechos tuvieron lugar a las 4.00 horas del domingo 19 de mayo, cuando una patrulla de la Guardia Civil vio saltar por una ventana a una persona en un domicilio de la calle General Martínez, de Almazán, al pasar a la altura del número 14.

Inmediatamente, los agentes se bajaron del vehículo oficial y pudieron ver a dos personas corriendo hacia un vehículo estacionado en las proximidades. Consiguieron darles el alto y comprobaron que en el maletero del mismo había un capote y un estoque, cuchillos de carnicería y una pistola de aire comprimido. Además, uno de ellos guardaba en el bolsillo del pantalón varias joyas.

 

Al no justificar su procedencia, requirieron al propietario de la vivienda, el cual reconoció los efectos como de su propiedad. La ventana por donde los vieron salir estaba forzada.

Las dos personas detenidas, de 36 y 46 años de edad, son vecinas de Almazán, y fueron detenidas como presuntas autoras de un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas y, junto con las diligencias, ya están a disposición judicial.

May 20.19

El varón herido por arma blanca sufrió heridas leves en una mano causadas por un machete.

Sobre las 01:40 horas del 19 de mayo pasado, el sistema de Emergencias 112 informaba sobre una agresión con arma blanca en la calle Campo de Soria.

Personados en el lugar dotaciones de Policía Nacional y Policía Local de Soria, comprobaron que un varón había sido agredido con un machete causándole un corte en una mano.

La víctima fue atendida por Servicio de Emergencias del SACYL desplazado al lugar, siendo trasladada al Hospital de Santa Bárbara y dada de alta unas horas más tarde al no revestir gravedad las lesiones causadas.

Hasta el momento el agredido no se ha personado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para denunciar los hechos, habiéndose iniciado las correspondientes gestiones de investigación para su esclarecimiento.

May 19.19

Herido por arma blanca un joven de 19 años en la calle Ramillete.

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 19 años que es trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria.

 

May 16.19

Tres detenidos por agredir y robar a un conocido en el parque la Dehesa.

Funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Soria han procedido a la detención de Y.E.F. de 21 años, B.E.P.M. de 20 años y J.R.O.F. de 20 años, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia y robo con fuerza en las cosas.

Los hechos que motivaron la actuación policial se produjeron el pasado 1 de mayo. La víctima denunció que cuando transitaba por el parque de la Dehesa de esta ciudad varios individuos a los que conocía de vista le insultaron y agredieron procediendo a sustraerle diversos efectos, entre ellos las llaves de su domicilio. Cuando regresó a su vivienda comprobó que le habían sustraído varios objetos del interior de la misma.

 

Los detenidos junto a las diligencias policiales instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Soria, en funciones de guardia.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

May 16.19

El Seprona investiga el veneno que ha causado la muerte de cuatro milanos reales en la zona de San Leonardo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está buscando cebos envenenados en la zona de San Leonardo de Yagüe y que han causado la muerte de varios ejemplares de especies protegidas de aves. El Seprona está trabajando en colaboración con los agentes medioambientales.

Ayer llegó desde Zamora un perro especialista en la detección de venenos, pero no pudo localizar nada.

En concreto, las aves que han aparecido muertas son dos milanos reales y sus dos crías, catalogadas en peligro de extinción.

 

May 14.19

Al menos un herido en un accidente entre dos camiones en Langa de Duero.

Alrededor de las 11.30 horas se ha producido un accidente de tráfico en la Nacional 122, en el punto kilométrico 240 a la altura del municipio de Langa de Duero.

Se trata de un accidente entre un camión rígido y un vehículo articulado tras una colisión fronto-lateral. De momento hay un herido cuya gravedad se desconoce. La Guardia Civil está trabajando en el lugar del suceso. El herido ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Soria.

 

May 10.19

Los bomberos intervienen en la calle Doctrina en el incendio de un vehículo.

Sobre las 13.10 horas de esta mañana ha comenzado a arder un turismo que se encontraba aparcado en la calle Doctrina de la capital, frente al colegio San José, por causas que se desconocen. En apenas unos minutos la Policía Local y los bomberos se han presentado en la zona. Los agentes han declarado que en ningún momento ha habido riesgo de explosión ya que el vehículo es de gasoil. Los bomberos han apagado el fuego y están refrescando los coches de la zona para bajar la temperatura.

May 08.19

Tres estafas en Ágreda y una en El Burgo de Osma por revisiones de gas falsas.

La Guardia Civil de la Comandancia de Soria ha tenido conocimiento de cuatro supuestas estafas en los últimos días.

La primera, tuvo lugar el día 9 de abril en la localidad de El Burgo de Osma. Una persona, haciéndose pasar por revisor de gas de Repsol, le dijo a un vecino de avanzada edad, que tenía que revisar la instalación del gas. Esta persona accedió a lo solicitado, por lo que se le cobró 160 € sin darle ningún tipo de justificante.

La Guardia Civil ha conseguido identificar al presunto autor del supuesto delito leve de estafa, vecino de Madrid y con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

Las otras tres estafas han tenido lugar en la localidad de Ágreda durante la tarde del 6 de mayo. En esta ocasión, fueron tres los presuntos autores los que solicitaron e hicieron revisiones de las instalaciones de gas por las que cobraron entre 110 y 120 €. Éstos expidieron facturas a nombre de una empresa catalana que no estaba autorizada por la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León para trabajar en esta Comunidad.

De los tres operarios, sólo uno presentó carnet de instalador, pero a nombre de otra empresa con sede Palencia.

Sólo se ha conseguido identificar a dos, ambos de Sevilla y con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

 

Todas las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Autoridad judicial junto con las correspondientes diligencias.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil y siguiendo las pautas del Plan Mayor Seguridad, se recuerda, una vez más, que las revisiones de la instalación del gas butano suelen ser avisadas con antelación y que, normalmente, la empresa instaladora manda una carta al cliente notificándole la revisión. De este modo, se aconseja que no dejen entrar en sus casas a personas que se hagan pasar por instaladores de gas que no hayan sido previamente anunciados por escrito. Y sobre todo, en caso de duda llamar a la Guardia Civil a través del número 062

May 08.19

Los bomberos aseguran los aleros de un edificio en El Collado.

El cuerpo de bomberos municipal ha tenido que intervenir esta mañana, minutos antes de las 10.00 horas, en el antiguo edificio de la Droguería Moderna, situado en la calle El Collado, donde también han acudido agentes de la policía local de Soria.

El motivo de la actuación se ha debido a la precipitación a la calle de residuos orgánicos, procedentes de la cornisa, canalón o alero del edificio, a causa del viento o bien por la acción de las palomas. Aunque aparentemente no había riesgo para los viandantes, los bomberos han ascendido por la escalera de su vehículo para revisar la zona y asegurarse de que no había piedras de pequeñas dimensiones u objetos que pudieran caer a la calle poniendo en riesgo la integridad de las personas, siendo por tanto, una acción preventiva. 

 

May 07.19

Más de diez horas de actuación en el incendio de una nave ubicada en Golmayo.

Los bomberos de la capital han participado durante toda la madrugada en la extinción de un incendio en el término municipal de Golmayo. El fuego se produjo en una nave ubicada en el camino de acceso hacia la planta de Residuos Sólidos Urbanos de maderas y pellets y el aviso se registró a las 23.00 horas de noche.

Hasta el lugar han acudido cuatro bomberos más los mandos que han permanecido en un primer turno hasta las 06.00 horas cuando se ha tomado el relevo por un nuevo dispositivo. También ha colaborado Diputación con su camión cisterna.

 

La extinción se ha prolongado durante más de diez horas por la complejidad del fuego y el riesgo de caída de la estructura lo que ha aconsejado que en todo momento se tuviera que trabajar desde el perímetro exterior también para evitar el riesgo de explosión del material que pudiera encontrarse dentro del recinto afectado por las llamas.

May 03.19

Un camión lleno de pacas pierde parte de su carga en la variante.

Alrededor de las 9.00 de la mañana de hoy, un camión lleno de pacas ha perdido parte de su carga en la variante de Soria, muy cerca de la rotonda del Caballo Blanco.

May 02.19

Detenidas dos personas por robo de cable en la línea del AVE cerca de Urex de Medinaceli.

Sobre las 16.00 horas del martes 30 de abril, componentes de la Guardia Civil, tuvieron conocimiento de que por la localidad de Urex de Medinaceli merodeaba una furgoneta con dos ocupantes que no eran conocidos por la zona.

Inmediatamente, se trasladó a la citada localidad una patrulla de dicho puesto, que localizó a la furgoneta en las inmediaciones de la línea del AVE.

Posteriormente, localizó a dos personas que se encontraban recogiendo bobinas de cable de cobre que previamente había sido cortado de la instalación eléctrica de de las vías del AVE.

 

Tenían preparados un total de 12 rollos de cobre y, según los vigilantes de ADIF, alcanzarían una longitud de 100 metros.

Por este motivo, las dos personas, vecinas de Madrid, fueron detenidas como presuntas autoras de un supuesto delito de robo y entregadas junto con las diligencias y material intervenido en el juzgado de Instrucción de Almazán.

La colaboración ciudadana, una vez más, ha sido fundamental para el buen desarrollo de la labor que desarrolla la Guardia Civil.

May 01.19

Incendio en una casa de Salduero.

Esta mañana se ha declarado un incendio en una casa de Salduero, que todavía continúa activo a las 9.30. Hasta ahí se han desplazado tanto lo Bomberos como la Guardia Civil para regular el tráfico, ya que el domicilio se encuentra en la travesía del pueblo, cortada en estos momentos.

Abr 29.19

Fallece una vecina de Arcos de Jalón de 85 años al ser atropellada por un vehículo ‘dumper’.

La vecina de Arcos de Jalón J.M., de 85 años, ha fallecido esta mañana tras ser arrollada por un vehículo ‘dumper’ que estaba realizando obras en el Paseo de Isabel la Católica, a la altura del puente, en Arcos de Jalón (Soria).

El conductor del vehículo, que realizaba maniobras, no pudo ver a la fallecida, que se encontraba cruzando la vía. La persona atropellada ha sido atendida en el lugar de los hechos por los servicios de emergencias del 112 sin que pudieran salvar su vida.

El accidente ha ocurrido sobre las 12:40 horas, personándose en el lugar de los hechos agentes de la Guardia Civil.

 

Jun 20.19

El Numancia da protagonismo al color en sus nuevas equipaciones

El CD Numancia ha presentado esta tarde en E.Leclerc de Soria sus nuevas equipaciones así como la ropa de paseo y de entrenamiento para la próxima temporada 2019-2020, dando especial protagonismo al color y eliminando los detalles de las camisetas.

El responsable de marketing del Numancia, Javi del Pino, y el encargado de Errea en España, David Ramón, han dado los detalles de estas nuevas equipaciones en las que se ha seguido las recomendaciones de La Liga, con diseños más «limpios» para que sea más atractivo en televisión y mejorar [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 20.19
Gran segundo puesto en Huelva de Marta Pérez, a quien se le vuelve a resistir la mínima mundialista

La soriana Marta Pérez ha cosechado un gran segundo puesto en el Meeting Iberoamericano de Huelva, grande sobre todo por la forma como se ha desarrollado la carrera. La mínima para el Mundial de Doha (4:06.50) se le ha vuelto a resistir, pues ha terminado en 4:07.51. La ugandesa Esther Chebet ha ganado con 4:07.26.

La carrera ha empezado como se espera en un mitin: muy estirada, con todas las favoritas en fila detrás de la liebre, la ucraniana Tamara Tverdostup. Pérez ha sido quinta al paso de la primera [...]

Jun 20.19

Un centenar de participantes en el Proyecto ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’, entre personas diagnosticados y profesionales de la Gerencia Regional de Salud, han participado hoy en la segunda jornada que, sobre experiencias en esta actividad de promoción y educación para la salud, organiza la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este encuentro, inaugurado por el gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias, es que [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Jun 20.19
El Torneo Numantia International Cup arranca mañana en Soria con las mejores canteras

Las mejores canteras del fútbol nacional, y un invitado internacional (en este caso el Aviron Bayonnais francés) se darán cita desde mañana en la Ciudad del Fútbol Francisco Rubio de Soria para participar en el Torneo NIC Numantia International, una combinación de deporte, convivencia y cultura.

Un total de 24 equipos, 12 infantiles y 12 cadetes, competirán de viernes a sábado divididos en grupos en dos fases, la de grupos y la final. En total, entre deportistas y acompañantes, se esperan cerca de 500 personas en la ciudad.

El responsable [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA