cerrar
viernes 14 de agosto de 2020
Sucesos
Noticias
Ago 14.20

Sin heridos en el vuelco de un camión cerca de la Venta Nueva.

A las 7.38 de esta mañana se ha producido un accidente en la rotonda de la Venta Nueva, al volcar un camión que transportaba patatas.

Según informa el 1-1-2, no se han producido heridos, por lo cual solo ha sido necesaria la presencia de la Guardia Civil.

 

Ago 12.20

Incendio en una nave de Ólvega, solo con daños materiales.

A las 11.00 horas de este miércoles se ha detectado un incendio en la empresa de poliéster Hermanos Martínez Revilla, de Ólvega. Un bombero voluntario que se encontraba haciendo deporte en las inmediaciones del parque ha sido el primero en observarlo.

Se lo ha comunicado al jefe del parque del Moncayo y se han desplazado efectivos tanto de Ólvega como de Ágreda, con bomberos profesionales y voluntarios. Se han empleado dos autobombas rurales pesadas que han controlado con rapidez el incendio del que se desconocen las causas, pero que solo ha afectado a la propia nave donde se ubica la empresa.

  

Al tratarse de poliéster el material que se ha quemado, los bomberos han desalojado las inmediaciones para evitar intoxicaciones. La nube de humo provocada por el incendio ha despertado preocupación entre los vecinos, aunque en ningún momento se ha descontrolado el incendio que se ha limitado a algún material existente dentro de la nave, según informa la Diputación Provincial.

 

Ago 12.20

Investigado un joven de 23 años como presunto autor de un incendio en Cuéllar de la Sierra.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria han investigado a un vecino de Soria, de 23 años, como presunto autor de un delito de incendio forestal. Este fuego, que tuvo lugar en Cuéllar de la Sierra, una localidad adscrita al municipio de Ausejo de la Sierra, se declaró en la madrugada del pasado 3 de agosto y quemó 4.000 metros cuadrados de pasto.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil permitieron determinar que el incendio tuvo siete focos diferentes y que el causante pudo, presuntamente, ser la persona que pasó a ser investigado en la mañana de ayer.

 

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que fue indispensable para el esclarecimiento de un hecho delictivo castigado en el Código Penal como delito contra la seguridad colectiva realizado por medio del fuego, de modo intencionado o por omisión de normas de cuidado elementales, capaz de poner en riesgo la vida y la integridad de las personas, o el medio ecológico en el que se desarrolla, aunque este riesgo no llegue a materializarse.

Ago 10.20

Arden 14 hectáreas en Tapiela.

Un incendio accidental (motores y máquinas) ha quemado 14,44 hectáreas agrícolas de rastrojo en la localidad de Tapiela. Las llamas, que han comenzado a las 13.22, han sido controladas a las 14.11.

Han intervenido para ello cuatro agentes, dos helicópteros de Lubia, la BRIF, una autobomba, dos cuadrillas de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación.

 

Ago 08.20

Continúa el vandalismo en Camaretas.

Después de haberlo hecho a comienzos de esta semana, el alcalde del Golmayo-Camaretas Benito Serrano volvió a denunciar anoche a través de redes sociales el vandalismo que está sufriendo el municipio.

En esta ocasión, Serrano comenta que se rompieron 20 aspersores a patadas, más cristales del Centro Cívico, se tiraron bidones con el riesgo de que rueden (se ha colocado un sistema para evitarlo), restos de botellón en diferentes lugares, farolas rotas…

 

Ago 07.20

Conato de incendio en Matute de la Sierra (Almarza).

A las 11.45 horas de esta mañana se ha originado un pequeño incendio (0,01 hectáreas) en Matute de la Sierra (Almarza) que se ha dado por extinguido a las 12.50 horas. En su extinción ha participado un agente medioambiental y una autobomba. Las causas están por determinar.

 

Ago 06.20

Colisión entre el tren Soria-Madrid y una cosechadora, cuyo conductor resulta herido.

A las 10.45 de este jueves se ha producido la colisión entre el tren Soria-Madrid y una cosechadora, poco antes de llegar a Navalcaballo, en el kilómetro 2 de la SO-100, término municipal de Soria

Según informa la Subdelegación del Gobierno, el conductor de la cosechadora, un varón de 30 años, ha sido la única persona herida de gravedad. En el tren viajaban 18 personas, que han resultado ilesas.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a Guardia Civil COS, a bomberos de Soria, Adif, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Soria, y a Emergencias Sanitarias– Sacyl que envía una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Además, se activa el Centro Coordinador de Emergencia de la Agencia de Protección Civil.

Los Bomberos de la capital han participado también en el accidente entre un tren y una cosechadora. Al lugar ha acudido una dotación con cuatro efectivos y un sargente y, aunque no ha sido necesaria la excarcelación del conductor de la cosechadora, sí se han realizado trabajos para desactivar las baterías, limpiar las fugas de combustible y refrescar toda la zona afectada por el siniestro. Durante la actuación también se ha activado el retén.

 

Ago 05.20

La Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil que se encontraba en la ermita de Rello.

La Guardia Civil ha destruido un proyectil con espoleta, con toda probabilidad procedente de los años de la Guerra Civil, que se encontraba en la e la localidad de Rello, a cierta distancia del núcleo de población.

Según comunicó la alcaldesa de este municipio de la Comarca de Berlanga a una patrulla de la Guardia Civil, la publicación de la noticia de la destrucción de un proyectil que apareció en el centro de tratamiento de residuos de Golmayo le hizo ver el posible peligro de un objeto similar que se encontraba en la sacristía de esta ermita desde que fue descubierto hace unos 50 años.

De inmediato fue avisado el Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria quien comprobó que efectivamente se trataba de un proyectil de artillería para cañón y que también había dos vainas.

 

Fue solicitada la actuación del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos quien se hizo cargo de la inutilización del proyectil.

La Guardia Civil de Soria recomienda a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos de este tipo o sospechosos de contener alguna carga explosiva, no los manipulen y den aviso inmediato al 062. Estos objetos suelen aparecer en el campo o en casas viejas cuando se realizan rehabilitaciones, entre otros lugares. Su manipulación puede suponer que lleguen a estallar.

Ago 04.20

Dos días seguidos de rotura de cristales en Camaretas y Golmayo.

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha denunciado durante dos días consecutivos la rotura de cristales tanto en la cabecera del municipio como en su principal núcleo de población, Camaretas.

En Camaretas, los vándalos han roto algunos cristales del Centro Cívico, algo que hicieron durante el fin de semana y que continuaron de nuevo ayer lunes.

En Golmayo, han roto en pasados días varias farolas del parque.

 

Ago 04.20

Localizado en Fuentestrún un perro peligroso sin bozal y sin la documentación requerida.

La Guardia Civil de Soria ha localizado a un perro potencialmente peligroso deambulando sin bozal por la localidad de Fuentestrún. Los agentes localizaron al dueño, que carecía de todo tipo de documentación. El perro ha sido trasladado a un centro de acogida y el propietario sancionado.

 

Ago 03.20

Pequeño incendio de madrugada en Cuéllar de la Sierra.

A las 3.50 horas de esta madrugada se ha originado un pequeño incendio en Cuéllar de la Sierra (Ausejo de la Sierra) por causas por determinar, que ha sido extinguido a las 5.43 horas tras la intervención de dos agentes medioambientales y una autobomba. Se han quemado 0,4 hectáreas de pasto.

Asimismo, poco antes de las 19.00 horas de ayer se originó otro conato de incendio en Almazán que fue extinguido poco después tras quemarse 0,01 hectáreas. Se movilizó a un agente medioambiental, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos de Diputación.

 

Ago 02.20

Accidente con tres jóvenes heridos en Rebollar, provocado por un ciervo.

Tres jóvenes han resultado heridos este mediodía (13.05) en un accidente ocurrido en el kilómetro 4 de la S0-820, en el término de Rebollar.

El turismo en el que viajaban ha impactado contra un ciervo, según informa el 1-1-2. Una ambulancia de soporte vital básico ha trasladado al Hospital Santa Bárbara a dos mujeres de 26 y 30 años y a un varón de 30.

 

Ago 02.20

Pequeño incendio en Derroñadas.

Ayer hubo un pequeño incendio en Derroñadas, activo entre las 22.11 y las 23.06, tiempo en el cual ardió 0,01 hectáreas de pasto. Intervinieron un agente y una autobomba.

 

Ago 02.20

Incendio en Rabanera del Campo.

La localidad de Rabanera del Campo sufrió ayer sábado un incendio entre las 14.26 y las 16.03, que todavía se encontraba en perimetración.

Fue extinguido gracias a la colaboración de un agente, dos helicópteros de Lubia, la BRIF, una autobomba y una cuadrilla de tierra. El fuego se originó por la rotura de un aislador de la línea eléctrica que contacta con tierra, lo que provocó un chispazo.

 

Ago 01.20

Arde un vehículo en Barahona.

Esta tarde ha ardido un vehículo en el municipio de Barahona. Se desconocen las causas, han sido los vecinos quienes han dado el aviso a los bomberos de la zona de Almazán. Han acudido a la llamada dos bomberos profesionales y dos voluntarios, según informa la Diputación.

Jul 29.20

Arden 3,4 hectáreas de pasto en Arbujuelo (Medinaceli).

Sobre las 14.00 horas se ha originado un incendio en Arbujuelo (Medinaceli) que ha sido extinguido dos horas después. La Junta ha movilizado cuatro agentes medioambientales, el helicóptero de Garray, dos helicópteros de Lubia, una ELIF, la Brif (que ha vuelto a su base sin tener que actuar), dos autobombas, una cuadrilla de tierra y los Bomberos. Las causas están por determinar.

Jul 28.20

Extinguido el incendio de Matute de Almazán tras quemarse cerca de 5,5 hectáreas.

A las 9.45 horas de este martes se ha dado por extinguido el incendio originado sobre las 19.00 horas en la tarde de ayer en Matute de Almazán (Matamala de Almazán), en un terreno forestal de pastos, hierbas y una chopera natural, muy próximo a una granja porcina.

En la extinción del incendio han participado un agente medioambiental, el helicóptero de Garray, una ELIF, una autobomba, una cuadrilla de tierra y los bomberos de Diputación de Soria. Las causas están por determinar.

Jul 27.20

Incendio cerca de una granja porcina de Matamala.

Alrededor de las 19.00 horas, el departamento de Bomberos de la Diputación Provincial ha recibido el aviso de un incendio en la zona de Matamala de Almazán, concretamente cerca de la granja porcina.

Se trata de un incendio forestal y han ardido pastos, hierbas y una chopera natural. Los profesionales de la Diputación encargados de esa zona han protegido el flanco derecho que es en principio era el que más peligro tenía por haber una cebada sin cosechar.

Los bomberos de la institución provincial informan que la granja no está afectada y que las tareas de extinción las ha coordinado la Junta.

Jul 27.20

Cuatro personas heridas por la colisión de dos turismos en Andaluz.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió ayer domingo a las 11.20 una llamada que avisa de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 41 de la carretera SO-100, a las afueras de Andaluz, dentro del término municipal de Berlanga de Duero (Soria), a consecuencia de la cual han resultado heridas, al menos, cuatro personas, todas ellas conscientes y con contusiones y magulladuras.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía dos ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Berlanga de Duero.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende a las cuatro personas que precisan de asistencia, dos mujeres de 83 y 55 años y dos varones de 87 y 55 años, a quienes se traslada más tarde en ambas ambulancias al Complejo Asistencial de Soria.

Jul 27.20

Incendio de una cosechadora y la finca en la que se encontraba en Caltojar.

Los bomberos de la Diputación del Parque de El Burgo de Osma han extinguido un pequeño incendio en Caltojar que ha afectado a una cosechadora y a la finca que estaba cosechando.

Jul 27.20

Sorprendido en Miñana con la cabeza de un corzo sin precintar en su coche.

La Guardia Civil ha sorprendido a un cazador en el coto de Miñana cuando transportaba en su vehículo una cabeza de corzo sin precintar. Además de proponerle para sanción, el Seprona le intervino la cabeza de corzo y el arma.

Jul 26.20

Incendios en Ciria y Ventosilla de San Juan, este todavía activo.

La Junta ha informado en su parte de las 19.00 de dos incendios en la provincia de Soria, de los cuales uno en Ventosilla de San Juan continuaba activo tras haberse declarado a las 15.06.

Han acudido un técnico, seis agentes, el helicóptero de Garray, dos helicópteros de Lubia, especialistas, la BRIF, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra y un conductor. Sigue en perimetración por tanto.

También estaba perimetrándose el incendio que se ha declarado en Ciria entre las 17.25 y las 18.50, donde han intervenido dos agentes medioambientales, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Jul 26.20

Incendio entre Velilla de la Sierra y Ventosilla de San Juan.

Alrededor de mediodía se ha declarado un incendio entre Velilla de la Sierra y Ventosilla de San Juan, según ha explicado la BRIF de Lubia en su Twitter. Aunque inicialmente se había reclamado su intervención, al final no ha sido necesaria, y a las 16.00 horas han regresado a la base al controlar el resto de medios el fuego.

Jul 25.20

Pequeño incendio en Torrubia de Soria.

A las 17.18 horas de hoy se ha declarado un incendio en Torrubia de Soria, extinguido a las 17.53 gracias a la participación de dos agentes, el helicóptero de Garray, especialistas, una autobomba, una cuadrilla de tierra y Bomberos de Diputación.

Se desconocen las causas y la superficie sigue en perimetración.

Jul 25.20

Rescatado en helicóptero un varón tras sufrir una lesión cerca de la Laguna Cebollera.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 9.30 una llamada de un grupo de senderistas que solicita asistencia para uno de ellos, un varón de 41 años, que ha sufrido una lesión fibrilar y se encuentra impedido para continuar la marcha. Detalla la persona que contacta con el centro de emergencias que se encuentran en una zona de difícil acceso a pie a unos 400 metros al norte de la Laguna Cebollera, en el término municipal de Sotillo del Rincón (Soria).

El 1-1-2 da aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia. Además, queda activado el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, ante la posibilidad de tener que emplear medios de rescate adicionales.

Una vez en el lugar, los Bomberos de Soria solicitan la activación de un helicóptero de rescate, dada la imposibilidad de poder extraer finalmente por tierra al herido hasta el lugar en el que se encuentra el vehículo oficial, junto con la Guardia Civil., debido a las características del terreno que lo dificultan. El centro coordinador de emergencia moviliza, entonces, el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Ya en el lugar del incidente, el helicóptero de rescate aterriza en las inmediaciones, y el equipo de rescate, junto con los bomberos y agentes de la Guardia Civil, portean al herido en camilla hasta la aeronave, que a continuación vuela hasta la localidad de Molinos de Razón, donde aguarda la ambulancia de Sacyl que traslada al herido al Complejo Asistencial de Soria.

Jul 24.20

El proyectil encontrado en la planta de residuos de Golmayo pudo ser arrojado a un contenedor.

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil que fue encontrado, sobre las 09:30 horas de ayer, por trabajadores de la planta de gestión de residuos de Golmayo. Lo localizaron en la cinta transportadora de los residuos.

Cuando se percataron de que ese objeto podía ser un proyectil y, por tanto tener carga explosiva, lo apartaron de la cinta y dieron aviso a la Guardia Civil. Inmediatamente se desplazaron al lugar componentes de Seguridad Ciudadana y del EBYL (Equipo de Búsqueda y Localización) de la Comandancia de Soria, quienes comprobaron que, efectivamente, se trataba de munición de gran tamaño y acordonaron y aseguraron la zona.

Fue solicitada la presencia del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. Cuando llegaron al lugar, recogieron el proyectil y lo trasladaron a un lugar seguro dentro de la cantera de Golmayo donde lo desactivaron.

Se trataba de un proyectil de artillería de 90 milímetros, para cañón antiaéreo 90/50. De momento, no se ha podido determinar su antigüedad.

La Guardia Civil de Soria instruye las correspondientes diligencias para determinar la antigüedad del proyectil y su procedencia. Se cree que pudo ser arrojado a un contenedor de basura y del contenedor trasladado por el camión de recogida hasta la planta de residuos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Soria recomienda a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos sospechosos, no los manipulen y den aviso inmediato al 062. Estos objetos suelen aparecer en el campo o en casas viejas, entre otros lugares. Su manipulación puede acarrear graves consecuencias.

Jul 24.20

Pequeño incendio en Sotillo del Rincón originado en varios focos.

Sobre las 18.45 horas de la tarde de ayer se originó un incendio en la localidad soriana de Sotillo del Rincón. Hasta el lugar se movilizaron dos agentes medioambientales, el helicóptero de Garray, una ELIF, dos autobombas y dos cuadrillas de tierras. Las causas están por determinar aunque se baraja la posibilidad de que sea intencionado ya que los alertantes avisaron de varios pequeños focos activos a lo largo de un camino. El fuego fue extinguido sobre las 20.30 horas y quemó 0,06 hectáreas.

Jul 23.20

Continúa activo un incendio en Sotillo del Rincón.

A las 18.45 horas de esta tarde se ha originado un incendio en Sotillo del Rincón, por causas por determinar, que continúa activo. Hasta el lugar se han desplazado dos agentes medioambientales, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Jul 21.20

Conato de incendio en Villasayas.

A las 16.24 horas de este martes se ha declarado un conato de incendio en la localidad soriana de Villasayas, que ha sido extinguido apenas media hora después. Se han quemado 0,02 hectáreas de pasto y las causas están por determinar. Han participado un agente medioambiental, una autobomba y una dotación de bomberos.

Jul 21.20

Esclarecidos 45 hechos delictivos por todo el país, uno de ellos en Almazán.

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación “Showcase”, han detenido a los dos integrantes de un grupo especializado en la comisión de hurtos mediante el método de la ”muleta”. Los dos detenidos de 22 años de edad y vecinos de la localidad madrileña de Parla, ya contaban con numerosos antecedentes por hechos similares en gran parte del territorio nacional.

Se han esclarecido 45 delitos de hurto, principalmente de telefonía móvil cometidos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Castellón Valencia, Ávila, León, Soria, Zamora, Zaragoza, Cáceres y Badajoz.

En la provincia de Soria el robo fue cometido en una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas con sede en Almazán  y ocurrió el pasado 20 de enero.

Investigaciones

El pasado mes de febrero, la Guardia Civil de Villarrobledo tuvo conocimiento de una serie de hurtos en los que sus autores seguían un mismo modus operandi, sustrayendo, casi siempre, carteras, teléfonos móviles u otros objetos de valor de los trabajadores de los establecimientos público que previamente elegían.

A raíz de estas informaciones, los guardias civiles comenzaron a investigar esta sencilla y efectiva técnica de hurto, al descuido, para tratar de identificar, localizar y detener a las personas que llevaban a cabo los mismos.

Su método era sencillo y muy efectivo y una vez hurtada la cartera o el teléfono móvil en el establecimiento elegido abandonaban la localidad rápidamente, lo que le daba un margen de tiempo hasta que el empleado del establecimiento se percataba del hecho y lo comunicaba al cuerpo policial competente, pudiendo realizar en un mismo día hasta cinco hurtos en diferentes localidades

Esclarecidos 46 hechos deliticos en varias Comunidades Autónomas

El avance de las investigaciones permitió a la Guardia Civil identificar a los dos autores de los hurtos cuando acababan de realizar uno de ellos en un establecimiento público de la localidad toledana de Illescas.

Tras la detención de estas dos personas, la Guardia Civil estableció contactos con los responsables de la Benemérita de varias Comunidades Autónomas, logrando esclarecer 26 delitos de hurto en la de Castilla La Mancha, 11 en la Valenciana, 5 en Castilla y León, 1 en Aragón y 2 en Extremadura, cometidos por los detenidos.

Se estima que los efectos sustraídos por los autores de los hurtos, en los 46 hechos esclarecidos, pudieran alcanzar un valor cercano a los 24.000 euros.

Método de “la muleta”

Este sencillo método, con símil taurino, suele utilizarse para hurtar carteras, teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor depositado encima de la mesa o mostrador de un establecimiento o simplemente de la barra de un bar, utilizando sus autores una maniobra tan depurada que hacía que la mayoría de las víctimas no se dieran cuenta de los hurtos en el momento de producirse.

Una vez en el establecimiento elegido, mientras uno de los autores merodea por su interior el otro distrae a la víctima con un papel o folio (muleta) ofreciendo, por ejemplo, un servicio de limpieza de los cristales o escaparates del local, consiguiendo tapar con este el objeto a sustraer, levantando seguidamente ambos con suma delicadeza.

Una vez consumado el hurto, los detenidos abandonan el local con el botín que más tarde ponen a la venta en el mercado ilícito con el fin de entorpecer y retardar una futura investigación.

Los lugares preferidos por los autores de estos hurtos suelen ser locales comerciales poco concurridos como, oficinas, inmobiliarias, talleres, aunque también hay constancia que han actuado en restaurantes, gasolineras y carnicerías

Diligencias instruidas

Las diligencias policiales fueron entregadas en los diferentes Juzgados de Instrucción, en funciones de guardia, de las localidades donde se produjeron los hechos ya esclarecidos

Jul 20.20

Dos años de cárcel a un hombre por abusar de la hija menor de unos amigos durante una mudanza en Soria.

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un varón a dos años de prisión por abusar sexualmente de la hija menor de edad de unos amigos durante una mudanza, así como a indemnizar con 2.000 euros por daños morales, según recoge la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Asimismo, la Audiencia Provincial ha acordado la suspensión de la condena de dos años de prisión, impuesta en la sentencia, durante un periodo de tres años siempre que el acusado, de 39 años de edad, cumpla con varias condiciones como poner en conocimiento del tribunal los cambios de domicilio, no volver a delinquir durante el plazo de suspensión de la ejecución de la pena, abonar la indeminzación a la víctima y la obligación de participar en un programa de educación sexual.

La sentencia apunta que el incumplimiento de estas condiciones podrá conllevar la revocación de la suspensión de la condena, y la ejecución de la pena de dos años de prisión impuesta en sentencia.

ANTECEDENTES

El acusado, aprovechando que el padre de la menor, que entonces tenía 14 años, tenía que trabajar y solo estaba la madre de la menor durante la mudanza, aprovechó un momento en el que se quedaron a solas para abusar de la menor, cuando ambos se encontraba en la habitación de sus padres de la casa antigua, mientras la madre estaba en la casa nueva.

La sentencia señala que, a pesar de tener pleno conocimiento de la edad que ella tenía por conocerla desde hacía dos años, “guiado de un ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, la alzó del suelo cogiéndola de la cintura preguntándole que cuánto pesaba, si tenía novio y si sabía besar, comenzando, a hacerle cosquillas, para poco después agarrarla nuevamente, poniéndola sobre la cama de matrimonio, echándose el acusado sobre ella, quien procedió a besarla en los labios con lengua y aprovechando que la tenía inmovilizada en esa posición tocarle ambos pechos”.

Asimismo, apunta que la menor quedó tan sorprendida que “no pudo reaccionar en los primeros momentos, intentando zafarse a continuación, manifestándole que lo que hacía estaba mal, ya que él estaba casado, procediendo entonces el acusado a cogerla de la cintura poniendo a la menor sobre él, apartándole ésta nuevamente, logrando levantarse de la cama, marchándose a la casa nueva donde se encontraba su madre, no sin antes decirle el acusado que se sentía con mucha energía, y que lo sucedido sería su pequeño secreto.

La sentencia apunta que como consecuencia de estos hechos la menor manifiesta sufrir insomnio, haber bajado su rendimiento escolar, mostrándose más retraída y de mal humor.

Jul 20.20

Dos helicópteros y 17 bomberos de la BRIF de Lubia participan en el incendio de Colina (Burgos).

Dos helicópteros y 17 bomberos de la BRIF de Lubia participan en el incendio de Colina (Burgos). Cerca de un centenar de efectivos intentan controlar un incendio que ha alcanzado el nivel 1 y que ha sido originado sobre las 13.00 horas un terreno agrícola.

Jul 20.20

La Guardia Civil de Soria desarticula un grupo criminal que cometió medio centenar de delitos por todo el territorio nacional.

Foto de la operación

La Guardia Civil de la Comandancia de Soria ha logrado desarticular un grupo criminal que cometió numerosos robos con fuerza en el interior de establecimientos hosteleros de la provincia. Actuaban contra las recaudaciones de las máquinas recreativas situadas en el interior de estos establecimientos.

En el marco de la operación denominada “Socalderilla”, se iniciaron las investigaciones en el año 2019 y continuaron hasta los primeros meses de 2020. Los agentes de la Comandancia de Soria lograron reunir información suficiente para identificar a los autores, un grupo criminal que actuaba tanto en Soria como en otras provincias del territorio nacional.

Se ha logrado detener a tres varones de nacionalidad extranjera y mayores de edad, que tenían su residencia en la ciudad de Madrid. Los investigadores consideran que en el grupo habría que incluir a otras dos personas que están actualmente fuera del territorio nacional, en su país de origen.

Con la culminación con éxito de esta investigación se ha logrado esclarecer e imputar al grupo criminal la autoría de 45 hechos delictivos de robos con fuerza en interior de establecimientos, robo o hurto de vehículo y robo o hurto de placas de matrícula.

De estos 45 hechos delictivos, 30 se habrían cometido en la provincia de Soria, ocho en la provincia de Guadalajara, tres en la provincia de Zaragoza, dos en la provincia de Burgos, uno en la provincia de Segovia y otro en la provincia de Albacete. En algunos de estos establecimientos habrían actuado más de una vez.

A los miembros del grupo criminal desarticulado les constan numerosos antecedentes policiales y detenciones por otras unidades de la Guardia Civil del territorio nacional.

Modus operandi
Este grupo criminal desarticulado se caracterizaba por ser un grupo itinerante, que se desplazaba desde su lugar de residencia, el cual variaba periódicamente, hasta los lugares en los cuales cometían los robos, a lo largo de una misma noche.

Empleaban vehículos sustraídos en el mismo momento de sus actuaciones. Elegían para ello turismos cortos y de gran cilindrada, tipo Seat León, BMW o Audi. Sustraían, del mismo modo, placas de matrícula, en los lugares de comisión de los hechos delictivos, las cuales cambiaban al pasar de una provincia a otra para dificultar la detección por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Realizaban reconocimientos previos de los lugares en los que posteriormente cometían los hechos delictivos. Elegían establecimientos hosteleros situados en vías de comunicación poco transitadas y con fácil maniobra de huida. Empleaban pocos minutos en completar la comisión del delito.

Para acceder a los establecimientos hosteleros forzaban puertas o ventanas utilizando para ello herramientas tipo palanqueta o maza. Dos o tres personas actuaban en el interior del establecimiento y uno o dos esperaban fuera con el turismo para huir en el menor tiempo posible. Empleaban entre dos y cuatro minutos para perpetrar el robo.

Jul 19.20

Un buitre choca con una línea eléctrica provocando un pequeño incendio en Andaluz.

A las 11.00 horas de este domingo, un buitre ha colisionado con las líneas eléctricas provocando un pequeño incendio en Andaluz (Berlanga de Duero). Se han quemado 0,21 hectáreas de agrícola y ha sido extinguido apenas una hora después. Han participado en su extinción un agente medioambiental, el helicóptero de Garray, una cuadrilla ELIF, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos.

Jul 18.20

Pequeño incendio de pasto registrado ayer en Coscurita.

A las 20.49 horas del viernes se registró un incendio en una cuneta, dentro del término de la localidad soriana de Coscurita, que fue extinguido poco antes de las 21.30 horas tras la intervención de un agente medioambiental, una autombomba y una dotación de bomberos. La causa está por determinar y en el fuego se quemaron 0,02 hectáreas de pasto.

Javier Muñoz
Javier Muñoz
Ago 14.20

El Ayuntamiento abre la segunda fase de la ronda del Duero, prosigue con los trabajos del parque anexo y ultima la redacción del proyecto de la tercera fase

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que “se ha procedido a la apertura de esta parte y la intención es seguir de forma progresiva realizando actuaciones en la ronda
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 14.20

La Junta invertirá unos 90.000 euros en el talud de Borobia para evitar desprendimientos

El derrumbamiento tuvo lugar en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ocasionó la destrucción de parte de una vivienda
Ago 14.20
Los días hábiles para la caza serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter autonómico y nacional
Ago 14.20
Dos semanas intensas de actividades para que los pequeños conozcan mejor el pueblo
Ismael de Miguel
Ago 14.20

Ismael de Miguel dirigirá las categorías base del Río Duero

Tras su retirada como jugador, siguió vinculado al voleibol, orientándose a la formación en categorías base
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana