miércoles 01 de abril de 2020
Sucesos
Noticias
Mar 31.20

Un vehículo cae por un terraplén en la calle Cabildo de los Heras.

Pasadas las 8.20 horas de la mañana de este martes se ha producido un accidente en la calle Cabildo de los Heras donde un vehículo ha colisionado contra la barandilla y ha caído por un terraplén. El Centro de Emergencias 112 ha recibido una llamada en la que se solicitaba la asistencia para una persona herida. La conductora es una trabajadora sanitaria de 42 años que se dirigía a comenzar su jornada laboral en el Hospital de Soria por lo que, dada la proximidad al centro de salud, ha acudido por su propio pie.

 

Mar 30.20

Detenido en Soria un hombre de 51 años que se dio a la fuga cuando fue visto paseando por la calle.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Soria detuvieron, sobre las 23:00 horas de ayer domingo, a un hombre de 51 años como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Los policías se encontraron, a esa hora, en la zona de las calles Clemente Sáez y Paseo de la Florida, a un varón andando por la calle por lo que, presuntamente, estaba infringiendo el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma sobre limitación de circulación de personas.

Cuando intentaron identificarlo, huyó corriendo. Los agentes iniciaron la persecución mientras le hacían indicaciones para que se parase. Finalmente, consiguieron alcanzarlo y detenerlo.

 

Es la primera persona detenida en la ciudad de Soria desde que se declaró el estado de alarma.

Mar 24.20

Un camión que transportaba madera vuelca en la rotonda del Caballo Blanco.

Un camión que transportaba madera ha volcado en la rotonda del Caballo Blanco, en la entrada a la ciudad de Soria, a las 12.45 horas de este martes 24 de marzo. El Centro de Emergencias 112 recibía una llamada en la que solicitaba los Bomberos para excarcelar al conductor.

La Guardia Civil, al llegar al lugar de los hechos, ha comprobado que el conductor se resultaba ileso por lo que finalmente no ha sido necesario la asistencia de la ambulancia ni excarcelar al camionero, aunque los Bomberos de Soria ya estaban en la zona y se encuentran allí junto a la Guardia Civil y la Policía Local, que están regulando el tráfico.

El trabajo de los Bomberos de Soria, una vez en el lugar, se ha centrado en el control de mercancías y en el corte de baterías del vehículo afectado.

 

Mar 22.20

Un fallecido al volcar el camión que conducía en Frechilla de Almazán.

Un hombre de 36 años, de nacionalidad rumana y residencia en ese país, ha fallecido en un accidente de circulación ocurrido en torno a las 12:00 horas de hoy en el kilómetro 34 de la A-15, dentro del término municipal de Frechilla de Almazán, a 14 kilómetros de la villa adnamantina.

El camión frigorífico que conducía en dirección Soria se salió de la vía por causas que se investigan y volcó sobre la mediana. Este camión, que realizaba un viaje internacional, estaba ocupado también por el segundo conductor. Resultó ileso.

No ha sido necesario cortar la autovía aunque sí regular el tráfico por parte de la Guardia Civil.

Ésta es la segunda víctima mortal en accidente de tráfico ocurrido en las carreteras sorianas desde que comenzó el año. La primera fue una mujer de El Burgo de Osma que perdió la vida el pasado 16 de febrero cuando conducía una motocicleta en la carretera nacional N-122 a la altura de Velilla de San Esteban.

 

Mar 17.20

Denunciada una persona en Soria por estar en San Prudencio saltándose el estado de alarma.

La Policía Local ha tramitado una denuncia más por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana a una persona por permanecer en San Prudencio saltándose los supuestos que permite la legislación del estado de alarma.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya tramitaron dos sanciones contra la Ley de Protección Ciudadana que fueron remitidas a la Subdelegación del Gobierno por saltarse las medidas del estado de alarma, una de ellas ha sido a un bar de la ciudad y otra a un grupo de seis jóvenes, ambas el domingo 15, primer día del estado de alarma.

 

Mar 17.20

Dos niños trasladados al Hospital por la mala combustión de una estufa de leña en Monteagudo de las Vicarías.

Los bomberos del parque de Almazán de la Diputación de Soria han atendido a una familia en la mañana de este martes 17 de marzo una intoxicación por CO producida por una mala combustión de estufa de leña en la localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías.

Uno de los profesionales que ha asistido al lugar ha señalado que a su llegada han comprobado que el lugar “ya estaba ventilado y el ambiente estaba limpio” y ha descartado posibles combustiones ocultas. 

El 112 ha recibido poco antes de las 8.00 horas una llamada en la que informa de un incidente en una vivienda situada en la calle La Olla, en Monteagudo de las Vicarías (Soria), donde, dos menores se encontraban mareados e indispuestos y podría tratarse de una intoxicación por monóxido de carbono producida por una estufa de leña.

La sala de operaciones del 1-1-2 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria, que comunican que se moviliza una dotación desde Almazán, a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que ha enviado una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Arcos de Jalón y, por protocolo, a las empresas suministradoras de gas.

En el lugar, el personal de Sacyl ha atendido a dos menores de 4 y 6 años que son trasladados posteriormente en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria.

 

Mar 16.20

Dos camiones colisionan en la CL-101 entre Noviercas y Ólvega.

En la mañana de este lunes 16 de marzo se ha registrado un accidente en la CL-101 entre Noviercas y Ólvega, a la altura del Corral del Chino, en el Alto de la Carrasca, donde se han visto involucrados dos camiones. Los dos camiones han colisionado y los bomberos del parque de Moncayo la Diputación de Soria han tenido que excarcelar a uno de los conductores, que se encuentra herido, según han informado desde la Institución Provincial. La comarca del Moncayo ha sido una de las zonas de la provincia de Soria más afectadas por la nieve en esta jornada de lunes 16 de marzo.

 

Mar 16.20

Sanciones a un bar y a un grupo de seis jóvenes en Soria el primer día de estado de alarma.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tramitado dos sanciones contra la Ley de Protección Ciudadana que han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno por saltarse las medidas del estado de alarma, según ha confirmado el Ayuntamiento de Soria. Una de ellas ha sido a un bar de la ciudad y otra a un grupo de seis jóvenes, ambas ayer domingo, primer día del estado de alarma.

SANCIONES

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán en Castilla y León con proporcionalidad a la hora de sancionar los incumplimientos de la limitación a la libertad de circulación de personas durante la vigencia del Estado de Alarma, apelando a la responsabilidad individual y sin convertir la Comunidad Autónoma ni el país en un estado policial.

Las sanciones serán propuestas, básicamente, en base a delitos de desobediencia, en casos en los que la ciudadanía se resista fehacientemente a responder a las recomendaciones y advertencias de los agentes de la autoridad, que se dirigirán a las personas en primer lugar explicándoles los detalles del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que entró en vigor a las 0:00 horas de este domingo, y regula esta situación excepcional.

 

El Gobierno no crea ningún régimen sancionador “ad hoc” para las infracciones durante el Estado de Alarma, sino que las actitudes de resistencia a las normas en vigor llevarán aparejadas las propuestas de sanción que ya contienen otras normas aplicables a este tipo de casos.

 La tramitación de estas propuestas de sanción, que deberán observar los plazos administrativos (denuncia, desarrollo del expediente por un instructor, etc), no finalizarán hasta transcurridas semanas, o incluso meses.

Mar 10.20

Da negativo en coronavirus un adnamantino aislado en un Hospital de Vigo.

Esta noche se ha activado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo el protocolo por sospecha de coronavirus con, al menos, cuatro personas, a las que se mantuvo aisladas en diferentes servicios. Los casos carecían aún de la primera confirmación del laboratorio del Meixoeiro. Según acaba de informar el Sergas, los cuatro casos han dado negativo en coronavirus. También dieron negativo otras diez pruebas que se habían solicitado a domicilio, según informa El Faro de Vigo.

Las personas que fueron aisladas eran un hombre de 57 años, desplazado de la localidad soriana de Almazán, aislado en planta de Medicina Interna; una chica de 32 años de Tui y un hombre de 54 años de Salceda, aislados en Urgencias y una mujer en UCI.

 

Mar 10.20

FOES alerta de un intento de estafa solicitando pagos pendientes a través del teléfono.

Ante diversas llamadas telefónicas recibidas en FOES de algunos socios trasladándonos posibles estafas, la Federación quiere poner en conocimiento de todos sus asociados este tipo de prácticas que se están produciendo.

El modus operandi de estos intentos de estafa es el siguiente: Se recibe la llamada telefónica de un individuo preguntando por el encargado del establecimiento, indicando que están pendientes del pago de un pedido, que supuestamente ha realizado el jefe o dueño. 

El individuo insta al empleado que está al teléfono a que proceda al pago de forma inmediata para poder recibir el pedido, facilitándole para ello un número de cuenta para que realice dicho pago. En algunos casos, incluso señalan que llaman autorizados por parte del propio jefe o dueño del establecimiento. En otros casos mencionan el nombre del jefe con el fin de ganarse la confianza del empleado.

 

Desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas piden que estén alerta sobre cualquier llamada sospechosa, y si lo estima contacte con FOES o directamente con la Policía Nacional.

Mar 05.20

Un año y seis meses de prisión a un vecino de Soria por descargar pornografía infantil.

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un vecino de la ciudad a una pena de un año y seis meses de prisión por un delito de pornografía infantil, además de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, libertad vigilada durante cinco años, inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto directo con menores de edad durante cinco años y a la paga de costas procesales.

El Grupo II de Protección al Menor de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, localizó la dirección IP del ordenador y pasó a identificar al titular y usuario.

El acusado, sin antecedentes penales, descargó entre el 5 de julio y el 6 de agosto de 2017 un total de 18 archivos de pornografía infantil, “en los que figuraban vídeos de menores de edad, notablemente inferiores a 16 años realizando prácticas sexuales, con otros menores de edad y con adultos,” así como 876 archivos conteniendo imágenes de contenido sexual en las que intervenían menores de edad, como recoge la sentencia.

 

Los investigadores, previa autorización judicial, procedieron a la entrada y registro en el domicilio del acusado, en la ciudad de Soria, donde encontraron que en el ordenador del acusado tenía un programa de descarga así como criterios de búsqueda habituales de la pornografía infantil, además de incautar numeroso material informático como memorias externas donde se encontraban los 876 archivos de contenido pedófilo.

Mar 05.20

Investigado por no parar en un control y golpear a un Guardia con el retrovisor durante su fuga.

La Guardia Civil de Soria detuvo en la noche del pasado sábado al domingo al conductor de un turismo que circulaba por la N-234, en dirección a Soria. No solo hizo caso omiso a las señales de alto que le hizo un agente de la Guardia Civil, sino que, de no ser porque este se apartó rápidamente, el vehículo le hubiese atropellado.

El espejo retrovisor derecho del vehículo impactó contra la mano derecha del agente e hizo saltar por los aires la linterna que sujetaba. En el lugar de los hechos quedó el embellecedor de dicho retrovisor. Pese al fuerte golpe, el conductor del turismo se dio a la fuga a gran velocidad.

La patrulla que intervino se encontraba realizando un dispositivo perfectamente señalizado y en un lugar con iluminación artificial. Esta patrulla localizó poco después el vehículo fugado que había sido abandonado en una zona próxima, abierto, con las llaves puestas y diversos objetos personales en el interior.

 

Se pudo comprobar fehacientemente que la pieza abandonada en el lugar donde se realizaban los controles se correspondía con la del espejo retrovisor del vehículo abandonado.

El conductor no contaba con la circunstancia de que los agentes de la Guardia Civil lo habían reconocido. Tras realizar unas comprobaciones en diferentes bases de datos, lograron identificarlo.

Este joven ha sido investigado como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria, y otro supuesto delito de atentado contra agentes de la autoridad. Las diligencias fueron entregadas en el juzgado de guardia.

Mar 05.20

La Policía identifica a dos mujeres con numerosos antecedentes policiales por robos en viviendas.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria, en colaboración con la Jefatura Superior de la Rioja, identificaron ayer en las inmediaciones de Soria a dos mujeres que viajaban en un vehículo y que resultaron sospechosas de la comisión de delitos contra el patrimonio, más concretamente, de robos en domicilios. Esta actuación es fruto del Plan Operativo Preventivo elaborado por la comisaría soriana con el fin de actuar policialmente contra este tipo de ilícitos penales.

Ambas mujeres, cuyas iniciales son C. D. y J. V., tienen numerosos antecedentes policiales por la comisión de robos en viviendas.

 

La Brigada Provincial de Policía Judicial, que fue la unidad actuante en este seguimiento policial, realizó un registro en el vehículo que había sido interceptado e inmovilizado. Se incautaron de diferentes efectos utilizados habitualmente por los grupos delincuenciales organizados e itinerantes para cometer robos.

Entre los efectos intervenidos, se encuentran varios destornilladores, utilizados como palancas para acceder al inmueble, guantes y una pequeña linterna. También se encontraron en este vehículo plásticos duros, transparentes y flexibles de botella utilizados para abrir domicilios con la técnica conocida del ‘resbalón’. Había igualmente pastillas de jabón que, previo frotamiento en el plástico, facilitan la apertura de la puerta del inmueble.

Tras solicitar la colaboración de la Guardia Civil para verificar así la posesión y validez del permiso de conducir de la conductora, esta fue detenida y puesta a disposición judicial en la mañana de hoy puesto que no tenía este permiso.

Mar 04.20

Vuelcan dos camiones en la A-15 en la rotonda de Ágreda.

Pasadas las 17.00 horas de este miércoles han volcado dos camiones en la A-15 en la rotonda de Ágreda en el cruce a Cintruénigo. En el accidente no hay atrapados pero se ha derramado gasoil por lo que se está trabajando en la zona afectada.

 

Mar 02.20

El viento se ceba sobre todo con el Parque del Castillo y Valonsadero.

La Policía Local y los Bomberos hacen un llamamiento a la precaución por las fuertes rachas de viento de esta mañana en Soria, rachas que se prolongarán algunas horas.

De momento (12.30) se han producido algunos daños materiales por caída de tejas y árboles, sobre todo en el Parque del Castillo y Valonsadero según informa el Ayuntamiento.

 

Feb 29.20

Incendio en una casa de San Leonardo.

Un incendio ha calcinado una casa en San Leonardo de Yagüe, una casa habitada pero en la que en ese momento no había nadie y no ha habido que lamentar personas heridas según informa la alcaldesa Belinda Peñalba, quien agradece la rápida reacción de los bomberos voluntarios y de San Leonardo.

También se han sumado vecinos de la localidad a los que se han sumado bomberos de Soria y de El Burgo de Osma, del parque del Amogable de la Junta de Castilla y León y  los voluntarios del pueblo vecino Hontoria del Pinar.

 

Feb 28.20

Detenido un vecino de Soria de 29 años, con antecedentes policiales, por varios robos en la provincia.

La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 29 años, natural de Soria, como presunto responsable de algunos de los últimos robos cometidos en esta provincia. De momento, se sospecha que podría ser el autor de cuatro infracciones penales de este tipo.

A la vista de que habían aumentado ligeramente los robos en los últimos meses en la provincia de Soria, la Guardia Civil estableció un dispositivo de refuerzo operativo, junto con las pertinentes labores de investigación, con el fin de determinar la autoría de estos hechos delictivos.

De este modo, los miembros de la Guardia Civil reunieron las pruebas suficientes para poder determinar de manera fehaciente la participación de un varón natural de Soria en estos delitos.

Con la pertinente autorización judicial, ayer se realizó una entrada y registro en un domicilio y trastero de la persona sospechosa. Allí, la Guardia Civil se incautó de gran variedad de sustancias estupefacientes (speed, marihuana y metanfetamina) y de útiles destinados al tráfico de drogas (básculas, libretas y bolsas monodosis).

Además, se encontró también un arma de fuego simulada; varias armas blancas; una televisión; una escalera plegable, que se supone que ha empleado para cometer alguno de los robos; un anillo, y una sudadera, ambos sustraídos en establecimientos de la capital.

También, útiles y herramientas para la comisión de los hechos delictivos, 300 euros en billetes fraccionados, 3 teléfonos móviles de pequeñas dimensiones y prendas utilizadas en los robos.

Por todo ello, se detuvo al mencionado joven de 29 años como presunto responsable de dos delitos de robo con fuerza cometidos en Garray y Almajano, dos delitos de hurto cometidos en Soria, un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y un delito de quebrantamiento de medida cautelar en el ámbito de la violencia doméstica.

Las diligencias instruidas por la Unidad responsable de la investigación, junto con el detenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, el cual ha decretado su ingreso en prisión.

 


ALERCOPS

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha de la aplicación para móvil  Alercops. Esta aplicación para teléfono es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Feb 26.20

Detenido un vecino de Soria de 29 años por usurpación de identidad en redes sociales.

La Guardia Civil de Soria ha logrado esclarecer un delito de usurpación de estado civil denunciado el pasado mes de septiembre de 2019 en la localidad de Almazán.

Los hechos se pusieron en conocimiento de los agentes cuando la madre de la víctima, un menor de 16 años de edad, denunció que se había creado un perfil falso a nombre de su hijo en una conocida red social y en la cual se ofrecía el mantenimiento de relaciones sexuales.

Por parte del Equipo EMUME de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria se realizaron las gestiones oportunas para la identificación del supuesto autor.

Una vez obtenidos los citados datos, se pudo demostrar fehacientemente la identidad de un varón de 29 años de edad, natural de Soria como presunto autor de los hechos investigados.

Por este motivo se procedió a la detención de esta persona como autor de un delito de usurpación de estado civil a través de las redes sociales.

 

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que las redes sociales constituyen una herramienta útil en nuestra sociedad pero también son un medio tecnológico y avanzado para la comisión de hechos delictivos, por lo que es conveniente un uso responsable de las mismas y que debe ser supervisado por personas adultas en caso de ser utilizadas por menores de edad, ya que estos son más vulnerables a ser víctimas de este tipo de hechos delictivos.

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha de la APP Alercops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Feb 25.20

Detenido un varón por el robo en ocho establecimientos hoteleros de la ciudad de Soria.

Gracias a la colaboración ciudadana, en la madrugada del pasado sábado, funcionarios policiales detuvieron a D.R.M, de 39 años, que fue sorprendido in fraganti en el interior de un establecimiento hostelero de la ciudad de Soria.

Al detenido se le intervinieron diversas herramientas utilizadas para el forzamiento de cerraduras, como una palanqueta, destornilladores y una llave de leva metálica también utilizada para abrir puertas de viviendas, así como un extractor de bombines.

El detenido accedió al interior del establecimiento tomando medidas de precaución para inutilizar el sistema de alarma, y otras para dificultar la investigación policial y evitar la obtención de evidencias que delataran su relación con la comisión del hecho delictivo.

 

De la investigación policial se deduce que se había desplazado en vehículo desde la ciudad de Madrid. En este turismo, que fue intervenido como consecuencia de la actuación policial, se han hallado múltiples herramientas, y útiles enfocados a la comisión de actos ilícitos. Para la Policía, es una evidencia que denota la profesionalidad del detenido.

A D.R.M. se le imputan un total de ocho hechos ilícitos acaecidos en distintos establecimientos hosteleros de la ciudad a lo largo de los años 2019 y 2020. Para la comisión de estos delitos se forzaron puertas o ventanas, bombines, o perfiles (marcos) para acceder al local y apoderarse en el menor tiempo posible de dinero procedente de la recaudación, o el hallado en el interior de máquinas tragaperras o de tabaco, así como otros efectos tales como cajetillas de tabaco y botellas de licor.

Lo sustraído era trasladado inmediatamente al vehículo o vehículos utilizados para desaparecer de la ciudad de Soria a la mayor brevedad posible.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La Policía Nacional reitera la importancia de la colaboración ciudadana para prever este tipo de ilícitos penales, por lo que se insiste en los siguientes consejos preventivos:

1º Contar con presencia visible de sistemas de seguridad in-situ, tales como cámaras de vídeo vigilancia (CCTV). Que evite puntos muertos y permita identificar y seguir los comportamientos sospechosos. Conectados con una central receptora de alarmas.

2º Instalar medidas de seguridad preventivas como rejas o doble cerradura.

3º Dejar en el momento de cierre del local el dinero imprescindible, en cajas registradoras, en otras máquinas y, en general, en el interior del local.

4º Avisar y comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la presencia de cualquier individuo sospechoso que se detecte dentro o en las proximidades del establecimiento.

5º No colocar muebles delante de las ventanas. Tampoco posters o calendarios. Eso puede dificultar la visión de lo que ocurre en el local o en los exteriores. Si se registra un robo y hay obstáculos en las ventanas, el atraco puede pasar inadvertido ante los vecinos.

6º Mantener bajo su custodia las llaves del local. No las deje cerca de la caja registradora o a la vista de los clientes. Recuerde que el robo de las llaves lo vuelve vulnerable y puede ser el primer paso antes de sufrir un atraco.

7º Esté atento a la hora de abrir y cerrar el negocio. Procure estar acompañado cuando lo haga. Hay casos en los que los asaltantes aprovechan esos momentos para atacar a los propietarios. Esté atento a desconocidos que pudieran estar rondando el establecimiento.

Feb 23.20

Dos intoxicados por monóxido de carbono en Almazán.

Al menos dos personas han resultado intoxicadas por monóxido de carbono en un chalé de Almazán, debido a la mala combustión de una caldera, según informa la Diputación Provincial, cuyos Bomberos han acudido a la emergencia.

La chimenea de la caldera se ha obstruido y se ha inundado la casa de monóxido de carbono. Ha sido necesario ventilar dos veces antes de acceder, momento en el cual seguía dando niveles altos que tardarían en bajar.

 

Feb 23.20

Un herido al colisionar un turismo y un quad en Ólvega.

Se recibe a las 14.05 de este domingo una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una colisión entre un turismo y un quad a la altura del número 36 de la calle Nueva, en Ólvega (Soria), donde, ha resultado herido el conductor del quad.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía un equipo médico de Ólvega, una ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 40 años que es trasladado posteriormente al Complejo Asistencial de Soria. En un primer momento es evacuado en ambulancia soporte vital básico acompañado por el equipo médico de Ólvega y durante el trayecto hacen transferencia con la UVI móvil.

 

Feb 20.20

El operativo del Jueves Lardero finaliza con un traslado al Hospital.

El operativo de jueves Lardero ya ha concluido sin ninguna incidencia en la jornada de tarde. El operativo matinal se ha concentrado en la zona de los Royales y se ha registrado un traslado al Hospital.

Feb 18.20

Investigado por manipular los tiempos de descanso del tacógrafo del camión que conducía.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria investigan a R.G.S., de 35 años de edad, vecino de la localidad de Bargas (Toledo), como presunto autor de un delito de falsedad documental en la modalidad de simulación por la supuesta manipulación fraudulenta del tacógrafo del vehículo camión que conducía.

El fin de este tipo de actuaciones es falsear los registros para eludir los controles policiales y administrativos. Los hechos se descubrieron a las 12:23 horas del día 16 de febrero de 2020, en un control de transportes con motivo de la Campaña ECR-TISPOL sobre manipulación de aparatos de control (tacógrafos) y control de los tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones y autobuses.

Al proceder a la parada y control del vehículo que conducía el investigado, en la carretera comarcal CL-101, se pudo comprobar, tras la inspección y al extraer el ticket de control del tacógrafo que éste registraba tiempos de descanso cuando en realidad se hallaba en movimiento, estaba siendo conducido.

Al sospechar que el tacógrafo pudiera estar manipulado, los agentes realizaron una inspección más exhaustiva sobre el mismo y sus elementos y hallaron un imán colocado en la parte metálica del sensor de movimientos del tacógrafo.

 

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera que constituye delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo con la finalidad de falsear los registros de dicho instrumento para eludir los controles policiales y administrativos.

El tribunal afirma que los registros del tacógrafo son documentos oficiales que tienen efectos jurídicos-penales. Así, señala que la información almacenada en la memoria interna del tacógrafo constituye un documento electrónico, y los recibos o tickets que se expiden para obtener la información registrada son copias del citado documento, por lo que la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible y su reconocimiento es admisible a dichos efectos.

Las inspecciones de los tiempos de conducción y descanso de los conductores de los vehículos articulados son muy importantes por varios factores. El primero, por la seguridad vial de todos los usuarios de la vía. El conductor de un vehículo articulado debe circular en condiciones óptimas sin cansancio, que es un elemento que influye gravemente en la atención a la conducción. Y, en segundo lugar, se protege la competencia desleal entre las diferentes empresas.

Esta es la primera investigación que se realiza en Soria tras la publicación de esta sentencia. Se instruyeron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria.

Feb 18.20

Identificados tres varones que podrían estar cometiendo robos en Soria haciéndose pasar por técnicos.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Soria han identificado a tres varones que, según todos los indicios, estaban preparados para cometer hechos delictivos en esta ciudad. La actuación policial se produjo después de una llamada de un ciudadano alertando sobre la presencia de estas tres personas que despertaban sospechas. Además, se investiga su posible participación en robos en viviendas tanto en Soria como en otras localidades de otras provincias. Los tres identificados quedaron en libertad.

La Policía considera que, gracias a la participación ciudadana, se ha evitado la comisión de nuevos robos. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, 14 de febrero. Una llamada en la sala del 091 de la Comisaría de Soria informaba de la presencia en una zona de la ciudad, la conocida como Barriada, de tres individuos que infundían sospechas a la persona que realizó la llamada.

Tras personarse en el lugar una dotación policial, adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se trasladó a la Comisaría a los tres varones sospechosos. Fueron identificados y pudo determinarse que tenían numerosos antecedentes policiales, fundamentalmente por delitos contra el patrimonio, en especial, robos con fuerza en viviendas.

Se les intervinieron diversos efectos, entre ellos una placa emblema falsa de perito judicial, un carné de perito judicial inmobiliario también falso, un polímetro digital, tijeras, destornillador, navaja, cinta métrica, guantes y prismáticos de vigilancia. La Policía considera que estas herramientas estaban enfocadas a dar cobertura a su actividad delictiva.

Estos tres hombres, de 32, 33 y 47 años se habían desplazado desde el cinturón industrial de Madrid hasta Soria. Fueron sorprendidos en el citado barrio de la ciudad que está habitado preferentemente por personas de edad avanzada. Suelen ser la víctima preferida en este tipo de robos.

El modus operandi utilizado por personas que llevan consigo efectos como los intervenidos es el siguiente: Se identifican como miembros de una compañía que presta servicios básicos para los consumidores en el mercado, (compañía de agua, luz, gas, inmobiliario…). 

Lo utilizan como pretexto para entablar un primer contacto con la víctima y acceder al domicilio. Mientras uno de los autores distrae a la víctima, un segundo autor accede al domicilio y sustrae efectos de valor, fundamentalmente joyas y dinero. El tercer individuo haría la cobertura del exterior esperando en un vehículo que contratan en casas de alquiler.

 

COLABORACIÓN CIUDADANA Y CONSEJOS

La Policía Nacional reitera la importancia de la colaboración ciudadana para prever este tipo de ilícitos penales, a la vez que insiste en los siguientes consejos preventivos:

1º.            Desconfíe de los extraños.

2º. No abra la puerta de su portal o vivienda a desconocidos. Compruebe quién llama por la mirilla. Utilice la cadena antes de abrir y pregunte antes a sus vecinos.

3º. En caso de duda, adopte medidas de protección y llame al 091, proporcionando la información de que disponga en ese momento.

4º.            Las compañías comercializadoras y suministradoras, informan mediante carteles y con mucha antelación de sus revisiones a la comunidad de propietarios, vecinos o administradores de fincas.

5º.            Contacte, en caso de duda, con su presidente de Comunidad y amplíe la información.

6º.            Verifique la identidad y acreditación de los operarios que realizan la inspección del gas, luz, telefonía y otros suministros. En caso de duda, llame a la empresa o pregunte a algún familiar.

7º. Tome nota de la matrícula de los vehículos que utilizan estos falsos técnicos, que incluso pretenden en ocasiones hacer mediciones de tuberías para lograr acceder a su vivienda.

Feb 17.20

Desalojan el Centro Comercial Camaretas por un pequeño incendio en la cocina de un bar.

Pasadas las 12.30 horas de este lunes se originaba un pequeño incendio en la freidora de un bar del Centro Comercial Camaretas, por lo que ha tenido que ser desalojado durante unos minutos. El fuego no revestía mucha gravedad pero era necesaria la intervención de los bomberos ya que no se podía acceder con el extintor, según han informado desde el Centro de Emergencias 112. Asimismo, se ha solicitado una ambulancia por una persona que presentaba una crisis de ansiedad, ya que no ha habido ninguna persona afectada por el humo.

 

Feb 16.20

Fallece una vecina de El Burgo de Osma en un accidente con su moto en Velilla de San Esteban.

Una vecina de El Burgo de Osma, de 54 años, ha perdido la vida en un accidente de circulación ocurrido sobre las 13:50 horas de esta tarde en el kilómetro 235 de la carretera nacional N-122, dentro del término municipal de Velilla de San Esteban.

La motocicleta que conducía en dirección a El Burgo de Osma ha colisionado contra un turismo que viajaba en sentido contrario. Una segunda motocicleta, conducida por otro vecino de la villa burgense, que viajaba junto a la fallecida, también ha colisionado con el turismo. Su conductor, de 58 años, ha resultado herido de carácter grave y ha sido trasladado en helicóptero de Sacyl al Hospital Universitario de Burgos

El conductor del turismo, una mujer de 30 años, ha sido atendida y dada de alta en el lugar. En este turismo viajaba también otro ocupante que no ha sufrido daños personales.

 

Las dos motocicletas siniestradas formaban parte de un grupo de cuatro. Las otras dos han podido evitar la colisión.

Feb 16.20

Un fallecido y un herido grave en un accidente en Velilla de San Esteban.

Poco antes de las 14.00 horas de este domingo se ha producido un accidente de circulación con un fallecido y un herido grave. Implicados una motocicleta y  un turismo en la N-122 punto kilométrico 235, en Velilla de San Esteban. 

Feb 15.20

Fallece el varón que ha tenido un accidente esta madrugada en la calle Cortes de Soria.

Desde Policía Local de Soria se informa que a las 4.23 horas de hoy se ha producido un accidente vial por colisión con edificio en la Calle Cortes de Soria. En el lugar  las patrullas comprueban que el conductor ha sufrido un desvanecimiento y  como consecuencia ha provocado la salida de la vía y posterior colisión. El conductor ha sufrido posteriormente otro desvanecimiento por lo  que es  atendido en el lugar por los agentes y una ambulancia medicalizada del Sacyl y trasladado al Hospital Santa Bárbara, donde seguidamente confirman su fallecimiento. Se trata de un varón de 52 años y con domicilio en Soria.

 

Feb 15.20

Herido un varón de 40 años tras chocar su coche contra un comercio está madrugada.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que avisa del accidente que ha sufrido un turismo que ha chocado contra un establecimiento comercial en el número 8 de la calle Cortes de Soria, en Soria, y cuyo conductor se ha desvanecido tras abandonar el vehículo y se encuentra inconsciente.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

En el lugar, los servicios de emergencia atienden al herido, que es un varón de 40 años, a quien se traslada más tarde en UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria. El suceso ha ocurrido minutos antes de las 4.30 horas de esta madrugada.

Feb 14.20

El TSJCyL manda repetir un juicio sobre apropiación indebida en Soria por valorar mal las pruebas.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que absolvió a un hombre por un delito de apropiación indebida, anulando la resolución y también el juicio que la precedió por mala valoración de pruebas.

Las actuaciones vuelven de esta manera a la Audiencia para que celebre un nuevo juicio, en el que el Tribunal deberá estar integrado por magistrados distintos a fin de garantizar la imparcialidad del enjuiciamiento.

El acusado era la persona encargada y autorizada en la cuenta bancaria de su tía, de 79 años de edad, que además vivía en un pueblo sin la posibilidad de desplazarse a Soria, por lo que también era su persona de confianza para hacer otras gestiones.

El acusado estaba autorizado en la cuenta bancaria de su tía, como queda probado en la sentencia, así como de las dos tarjetas de crédito, de la que una habría sido solicitada por el acusado, que firmó el contrato de la misma.

La sentencia, a la hora de excluir al acusado de las extracciones de dinero, 72 extracciones de 500 euros cada una, únicamente tuvo en cuenta que no había imágenes de las cámaras de los cajeros donde se vieran dichas operaciones, como tampoco había testigos.

 

Así, la sala ha estimando el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Soria, de fecha 14 de octubre de 2.019, por lo que anula dicha sentencia y el juicio que la precedió, con devolución de la causa al citado tribunal para que se proceda a dictar nueva resolución, tras la celebración de nueva vista, debiendo el tribunal estar integrado por Magistrados diferentes, y declarando de oficio las costas del presente recurso de apelación.

Feb 14.20

Registrados robos en dos viviendas en Camaretas en las últimas horas.

En las últimas horas se han registrado dos denuncias por robos en sendas viviendas ubicadas en la urbanización Camaretas (Golmayo), según ha confirmado el propio subdelegado del Gobierno en Soria. “La Guardia Civil está investigando y esperemos que en un plazo breve de tiempo podamos tener detenciones”, ha señalado Latorre.

El subdelegado se ha referido a la posibilidad de que se traten de grupos organizados que actúan en la provincia y que no siempre lo hacen con el mismo modus operandi, y que están “dando esa sensación de inseguridad que tenemos que atajar” ya que ha recordado que tanto la capital como la provincia “son seguras” lo que no quita para que se den casos de “bandas itinerantes” que en algún caso utilizan Soria para acceder a provincias limítrofes.

Miguel Latorre ha recordado que l tasa de delincuencia de Soria ronda las 28 infracciones por cada mil habitantes cuando en España, uno de los países más tranquilos de la Unión Europea, se sitúa en 47.

 

Feb 14.20

Tres detenidos por doce robos en viviendas de Soria capital en el último año.

Dos mujeres y un hombre han sido detenidos como responsable de doce delitos de robo con fuerzas en establecimientos y domicilios de Soria capital en el último año, según han informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Honorio Pérez.

Las detenciones se han producido gracias a una operación policial que nace de un dispositivo preventivo, ante los distintos robos con fuerza detectados. Los doce robos con fuerza se dan entre 2019 y lo que llevamos de 2020 en diversas zonas de la ciudad como en la zona de la estación de autobuses y del hospital de Santa Bárbara, pero también en el Calaverón, Rota de Calatañazor o la Plaza Mayor.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de una de estas personas, con antecedentes desde 2002 y con situación irregular en el país,  mientras que se han adoptado medidas cautelares contra las otras dos para que no abandonen el país. Asimismo, el dispositivo continúa abierto ya que hay al menos una cuarta persona implicada encargada de transportar en vehículo al resto de delincuentes. Los autores de los robos se desplazaban desde la Comunidad de Madrid y vendían los objetos sustraídos para enviar el dinero a su país de origen, en Sudamérica.

Honorio Pérez ha señalado que fruto del dispositivo preventivo, “fueron sorprendidas ‘in fraganti’ el pasado 11 de febrero” las tres personas mencionadas, momentos después de cometer el delito en una zona adyacente al lugar donde se había producido, en el Viso.

En este sentido, los agentes localizaron a tres personas de nacionalidad no española que ante la presencia de la Policía se metieron en una peluquería.

“La Policía comprobó que al salir de la peluquería no portaban una mochila que si portaban a entrar, por lo que en colaboración con otro vehículo inicia una búsqueda de la mochila”, ha señalado el Comisario Jefe, que ha apuntado que, una vez localizada la mochila debajo de un vehículo estacionado en las inmediaciones, se identificó a los sospechosos.

 

 

Los detenidos habían accedido instantes antes de su detención a un domicilio forzando la puerta de acceso, donde sustrajeron  numerosas joyas en oro y plata, dinero en efectivo y otros objetos, que se encontraban en la mochila y que fueron reconocidos y entregados a su propietaria.

Asimismo, Pérez ha señalado que se les han intervenido además herramientas y útiles para el robo, entre ellas una llave mordaza, llave de leva metálica, destornilladores y  ‘plástico’ utilizado en técnicas de apertura de puertas.

Honorio Pérez ha incidido en que se trataba de una banda “organizada, itinerante y especializada en este tipo de delitos” que actuaba con el mismo modus operandi, seleccionando un objeto, “planificando el acceso” con herramientas rápidas para acceder a las viviendas, cometían el robo en “dos o tres minutos” y en algunos casos dejaban la cerradura “tal cual estaba o bien inutilizada”. En ningún caso se encontraban dentro los propietarios.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

El Comisario Jefe ha señalado que este tipo de robos, en el que los delincuentes tienen localizada de manera previa la vivienda donde van a actuar, se pueden evitar con alguna medida de prevención.

“Es importante no abrir la puerta a extraños, si vemos algo sospechoso llamar al 091, cerrar la puerta con llave y darle dos vueltas, tener cerraduras anti bumping, no poner la ausencia en las redes sociales, pedir que nos enciendan la luz o nos recojan el correo”, ha señalado Pérez, además de “observar si hay alguna marca como plásticos o silicona, y si se detecta llamar a la Policía”.

SORIA, UNA CIUDAD SEGURA

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía “por este éxito”.

“Como suele ocurrir, han sido meses de trabajo que ponen de relieve la preparación, dedicación y profesionalidad de la Policía Nacional, en Soria, nuestra policía presenta índices de esclarecimiento por encima de la media nacional, lo que pone de manifiesto su eficacia” ha destacado de Miguel, que ha recordado que se trata de “uno de los lugares más tranquilos de España”.

La tasa de delincuencia de Soria ronda las 28 infracciones por cada mil habitantes cuando en España, uno de los países más tranquilos de la Unión Europea, se sitúa en 47

Feb 12.20

Dos detenidos por comercializar pizzas clandestinas en 22 provincias, entre ellas Soria.

El 14 de enero el SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza, recibió una comunicación de la Subdirección Provincial de Salud Pública mediante la que comunicaban haber sido detectados por los Servicios Veterinarios Oficiales de Zona, la existencia de pizzas elaboradas y comercializadas presuntamente de forma clandestina.

De la información recabada, la Guardia Civil pudo constatar que esta mercantil comercializaba, mediante publicidad y venta por Internet y a través de teléfono móvil, pizzas de diversas variedades y bases para pizzas, logrando la plena identidad del director comercial. Igualmente se comprobó que el ámbito de comercialización abarcaría la totalidad del territorio nacional, no disponiendo de documentación que acreditase el origen autorizado del producto, así como las condiciones higiénicas en las que se elaboraban estos alimentos, lo que podía suponer un riesgo para la salud pública. Así mismo se determinó que estas pizzas podían estar siendo elaboradas por una persona, de nacionalidad argentina, en la localidad de Azuara.

Tras gestiones realizadas con la Subdirección Provincial de Salud Pública de Zaragoza y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se comprobó que en esta localidad no existía ninguna empresa inscrita en el correspondiente Registro Sanitario, lo que hacía sospechar de que se estuviese ejerciendo esta actividad de forma clandestina, desconociendo el estado higiénico y de seguridad tanto de los locales como de los alimentos utilizados.

Fruto de esta investigación, los agentes del SEPRONA lograron la identificación de la persona titular de la vivienda, comprobando, además, que esta era la esposa de la persona que constaba como director comercial. Igualmente se pudo determinar que para la distribución de algunos envíos se había podido utilizar el servicio de una empresa de transporte de paquetería, comprobando que entre los meses de enero de 2019 y febrero actual los productos elaborados habían sido distribuidos, a fecha de hoy, a 50 establecimientos de 22 provincias españolas, arrojando un total de más de 12.000 kg, transporte que se realizaba en vehículos que no reunían las condiciones necesarias (frigorífico o isotermo).

Por estos hechos, en la mañana del día 6 de febrero se realizó un registro en el domicilio de Azuara, donde se encontraron un horno de grandes dimensiones, una máquina amasadora, dos mesas de trabajo dos envasadoras de vacío, dos congeladores, cuatro frigoríficos, numerosos rollos de etiquetado, bandejas de trabajo, útiles para la elaboración de pizzas, bolsas de envasado de pizzas, bolsas isotérmicas para transporte, materia prima, así como equipos electrónicos e informáticos.

Las provincias en las que hasta el momento se han podido comprobar la recepción de este producto serían Alicante, Asturias, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Girona, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Soria, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza. Siendo los establecimientos afectados dedicados a hostelería, caterings, hoteles, pizzerías, campings, piscinas, organización de eventos y particulares. 

Por estos hechos el pasado día 10 de febrero fueron detenidos G.P.S., varón de 46 años y C.E.C. mujer de 45 años, siendo ambos de nacionalidad argentina y vecinos de la localidad de Azuara, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Fueron puestos a disposición judicial ese mismo día. La investigación sigue abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

Feb 12.20

Investigado en El Valle por tener a su perro de raza peligrosa sin vigilancia cuando atacó a otro perro.

Agentes de la la Guardia Civil de la Comandancia de Soria han tomado manifestación en calidad de investigado a un vecino de la comarca de El Valle como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos.

Los hechos ocurrieron el pasado día 20 de enero cuando el perro propiedad de la persona investigada, considerado como un perro de raza potencialmente peligrosa (PPP), se encontraba en la vía pública sin la debida vigilancia y custodia de su dueño y atacó a otro perro ocasionándole heridas y mordiscos de carácter leve.

En el lugar de los hechos se personó una patrulla de la Guardia Civil, la cual fue la encargada de comprobar lo que había ocurrido, identificar a los perros implicados y a sus propietarios y de realizar las primeras gestiones.

En vista de que podría haberse producido un delito de maltrato animal, se hizo cargo de la investigación el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que inició diligencias penales. Estas diligencias han sido remitidas al Decanato del Partido Judicial de Soria y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

 

REQUISITOS PARA TENER UN PPP

Sobre la vigilancia de este tipo de ilícitos se advirtió expresamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado a través de una circular de 2015 relacionada con el cuidado de perros de raza potencialmente peligrosa.

Para la tenencia de perros de razas clasificadas como potencialmente peligrosas, se requiere la previa obtención de una licencia administrativa que es otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, para lo que tendrán que cumplir una serie de requisitos.

Es necesario ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal, además de no haber sido condenado por delitos de homicidios, lesiones, torturas, contra la libertad o la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico.

Es preciso también que el interesado no haya sido autor de infracciones en materia de tenencia de animales peligrosos. Igualmente, hay que presentar un certificado de aptitud psicológica y haber formalizado un seguro de responsabilidad por daños a terceros.

Feb 10.20

Cortada la N-111 cerca de la rotonda de Las Casas por el accidente de un camión.

Esta tarde ha ocurrido un accidente de camión en la N-111, en punto kilométrico 226,500.

El camión se encuentra obstaculizando uno de los carriles. No hay heridos.

En estos momentos (20.00), la Guardia Civil regula el paso hasta que sea retirado el vehículo, que se encuentra entre la rotonda de Las Casas y el acceso a la potabilizadora.

A las 21.50 la circulación se encuentra restablecida.

Abr 01.20

Higinio se ve recuperado si se reanuda la competición aunque insiste en que “la salud es lo primero”

El delantero numantino se encuentra recuperándose en su casa y reconoce que la opción de reanudar la competición depende de la evolución de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 01.20

Los medios de comunicación nacionales se hacen eco del ‘SOS’ del alcalde de Soria

Programas diarios como 'Mas Vale Tarde', 'Cuatro al Día', o 'El Programa de Ana Rosa', recogen este llamamiento, además de informativos, radios y prensa nacional
Abr 01.20
Los trabajadores en situación de ERTE pueden iniciar una nueva formación o terminar la ya iniciada
Abr 01.20
En una encuesta a más de 200 empresarios, estos destacan la necesidad deun gran plan de recuperación para salir de la crisis
Abr 01.20

Punto de información de servicios de restauración y comida preparada en las principales autovías y carreteras

El punto de información recoge las estaciones de servicio, áreas de servicio y establecimientos de restauración
Consultar en el mapa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA