miércoles 01 de abril de 2020
Provincia
Noticias
Abr 01.20

La cara más amable de los bomberos en el medio rural felicitando a estos tres pequeños visontinos.

El Ayuntamiento de Vinuesa, con la colaboración de los bomberos, ha dado este miércoles una sorpresa a Bruno Roque y Hernán, llevándoles regalos a sus casas y felicitándoles su cumpleaños.

 

Abr 01.20

Se eleva a 61 el número de fallecidos en residencias sorianas entre confirmados y con síntomas.

 

 

 

Abr 01.20

El arcobrigense Antonio de Benito presenta un libro infantil para comprender mejor la situación por el coronavirus.

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón presentó ayer de manera virtual el último libro del escritor arcobrigense Antonio de Benito. El escritor de literatura infantil Antonio de Benito ha publicado un nuevo libro con el que quiere que se comprenda mejor la situación de la pandemia del coronavirus.

El libro infantil, que lleva por título “Siempre sale el sol”, es una fábula para comprender mejor esta situación.

El Ayuntamiento arcobrigense  y el propio autor del libro, presentan el libro a través de estos vídeos:

PRESENTACIÓN SIEMPRE SALE EL SOL – ANTONIO DE BENITO 

PRESENTACIÓN SIEMPRE SALE EL SOL – JESÚS ÁNGEL PEREGRINA

“Siempre sale el sol” es un recurso útil y gratuito que puede descargarse aquí: “SIEMPRE SALE EL SOL”

 

El libro digital contiene, además de la fábula, actividades relacionadas con esta situación de Estado de Alarma que nos toca vivir. El Ayuntamiento de Arcos de jalón y el autor arcobrigense ponen así su granito de arena para ofrecer lectura y ocio a todos en este momento.  

Las ilustraciones han sido realizadas por Teresa Fudio Delgado, en un libro que ha sido editado por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Mar 31.20

Así han visto nevar este 31 de marzo en 44 localidades sorianas.

Como avisaba la Agencia Estatal de Metereología, la nieve ha visitado hoy buena parte de la provincia de Soria. En algunas zonas estas precipitaciones han durado más tiempo y en otras han aparecido de manera más fugaz. En esta galería de imágenes, con fotografías enviadas por nuestros lectores, se puede ver cómo ha sido este último día de marzo con la nieve presente en estas 44 localidades:

Ágreda, Berlanga de Duero, Camaretas (Golmayo), Cidones, Cihuela, El Burgo de Osma, Fuentetoba, Garray, Soria, Montuenga, Ólvega, Quintana Redonda, Suellacabras, Valdeavellano de Tera, Verguizas, Villar del Río, Vinuesa, Vizmanos, Covarrubias, Dombellas, Esteras de Lubia, Galapagar, La Alameda, Layna, Matamala de Almazán, Molinos de Razón, Narros, Navalcaballo, Noviales, Pobar, Rebollar, Recuerda, Serón de Nágima, Sotillo del Rincón, Abejar, Deza, Carbantes, Los Rábanos, Molinos de Duero, Velilla de los Ajos, Vozmediano, Langa de Duero, Torlengua y Castilruiz.

 

Mar 31.20

Cruz Roja Soria cuenta con 72 voluntarios que han atendido cerca de mil demandas en esta crisis sanitaria.

En relación a la actuación de Cruz Roja Española en Soria dentro del plan ‘Cruz Roja España Responde’, hasta el día 30 y desde la activación del estado de alarma, la Oficina Provincial, y las Oficinas Comarcales de Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban, San Leonardo y Almazán (quienes atienden a las poblaciones de las zonas correspondientes) han atendido:

  • Demandas de alimentación 88 personas
  • Demandas de medicamentos 87 personas
  • Llamadas telefónicas de información y seguimiento 631 personas
  • Entrega de alimentos a familias del Programa de extrema vulnerabilidad 200 familias

Cruz Roja Soria cuenta actualmente con 72 voluntarios y voluntarias participando en estas actividades, en toda la provincia.

Cruz Roja Española en Soria además ha colaborado en la preparación de  un piso para albergar a personas de extrema vulnerabilidad en Almenar , y en el Apoyo a la Residencia en el Burgo de Osma para preparar zona de aislamiento

Cruz Roja continúa con la atención telefónica a las personas mayores de la provincia y seguimos desarrollando la mayoría de nuestros programas adaptándolos a la situación de emergencia.

 

En atención psicológica intervienen 6 psicólogas y se han atendido hasta la actualidad 9 casos, dentro del marco del ERIE Psicosocial, en base al Convenio de Cruz Roja Española con la Dirección General de Protección Civil a nivel nacional

Se han realizado traslados y apoyos puntuales en la entrega de mascarillas u otros materiales de protección, así como demandas especiales que necesitaban de cobertura.

Además, la formación ofrecida a personal laboral, voluntario y población en general la han realizado 300 personas.

“Seguiremos dando respuesta y a disposición de las administraciones locales y provinciales, como lo estamos desde el principio, en disposición de toda colaboración que pueda ser necesaria, así como del CECOPI, grupo del que formamos parte, siempre con el ánimo de estar donde se nos necesite”, señalan desde Cruz Roja.

Mar 31.20

Personal del Regimiento de Ingenieros Nº1, de nuevo en Almazán.

Continuando con los despliegues previstos en la Operación Balmis dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus, personal del Regimiento de Ingenieros Nº1, perteneciente al Mando de Ingenieros, está llevando a cabo hoy un nuevo despliegue en la localidad de Almazán, con presencia en sus calles, tanto a pie como en vehículo. De esta manera el RING 1 contribuye al mantenimiento de la seguridad en esta localidad, todo ello en coordinación con las Autoridades Civiles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Es de reseñar que tanto en las acciones a pie por el casco urbano como en los recorridos aleatorios en vehículos ligeros por distintos pintos clave de la localidad, los miembros del Regimiento han constatado, una vez más, el altísimo grado de de compromiso y solidaridad de todos los adnamantinos. 

 

Mar 31.20

Los pueblos sorianos también ver nevar hoy desde sus casas.

Hoy la provincia de Soria despide el mes de marzo con nevadas y, como sucedió el pasado 16 de marzo, ha tocado verlo desde casa. 

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado la alerta amarilla desde las 0.00 horas en la provincia de Soria. En la Ibérica de Soria-Soria, se espera acumulación de nieve en 24 horas de hasta 10 centímetros desde las 0.00 hasta las 21.00 horas con una cota de la nieve 600 metros subiendo a 800 y 1200 por la tarde.

En la Meseta de Soria-Soria la acumulación de nieve en 24 horas puede ser de hasta 3 centímetros, con la cota de la nieve 600 metros subiendo a 800 y 1000 por la tarde de 0.00 a 19.00 horas.

 

En el Sistema Central de Soria-Soria, de 0.00 a 21.00 horas, se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 10 centímetros y la cota de la nieve 600 metros subiendo a 800 y 1200 por la tarde y noche.

Mar 31.20

Nieve en buena parte de la provincia de Soria para despedir marzo.

Buena parte de la provincia de Soria ha amanecido nevada en este último día del mes de marzo.

Según las previsiones de Aemet, las precipitaciones de nieve podrían extenderse a lo largo de la mañana hasta alcanzar espesores de diez centímetros en la Ibérica y en el Sistema Central, y de tres en la Meseta. La capital (vídeo) también tenía nieve esta mañana.

Según avance la jornada, la lluvia será la protagonista.

 

Mar 30.20

Castilla Termal dona material para la lucha contra el coronavirus.

Castilla Termal hoteles, la cadena hotelera líder en turismo termal de calidad de nuestro país, propietaria de los balnearios de Valbuena, Burgo de Osma, Olmedo y Solares, no cesa en su firme compromiso empresarial para luchar con la crisis del coronavirus.  

Este fin de semana el grupo presidido por el emprendedor, Roberto García, ha realizado una nueva donación de recursos, en este caso dirigidos al hospital de campaña que se ha desplegado en la Feria de Muestras de Valladolid. Entre los materiales donados se encuentran 6.400 guantes de nitrilo, 3.432 botes de gel, 3.718 botes de champú, 100 esponjas, 1.200 kits dentales, 40 toallas, 40 juegos de sábanas y 80 almohadas. Además la semana pasada la empresa hizo llegar a los ayuntamientos de las localidades donde se ubican sus hoteles, más de 1.000 mascarillas, 800 litros de hipoclorito y lejía y geles hidroalcohólicos para la desinfección de calles y residencias de ancianos.

Castilla Termal hoteles es un claro exponente de Responsabilidad Social Corporativa y, desde el primer momento de esta crisis, ha puesto todos sus recursos a disposición de ayuntamientos y de las comunidades donde se ubican sus cuatro establecimientos hoteleros, en Cantabria y Castilla y León.

 

Mar 30.20

Alerta por nevadas en la provincia de Soria desde esta noche y hasta las 21.00 horas de mañana.

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por provincias en España durante la jornada del martes 31 de marzo de hasta 10 centímetros. En la Ibérica de Soria-Soria, se espera acumulación de nieve en 24 horas de hasta 10 centímetros desde las 0.00 hasta las 21.00 horas con una cota de la nieve 600 metros subiendo a 800 y 1200 por la tarde.

En la Meseta de Soria-Soria la acumulación de nieve en 24 horas puede ser de hasta 3 centímetros, con la cota de la nieve 600 metros subiendo a 800 y 1000 por la tarde de 0.00 a 19.00 horas

En el Sistema Central de Soria-Soria, de 0.00 a 21.00 horas, se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 10 centímetros y la cota de la nieve 600 metros subiendo a 800 y 1200 por la tarde y noche.

 

Mar 30.20

Más de cien militares desinfectan varias residencias y espacios públicos de la provincia de Soria.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), con más de 100 militares y 27 vehículos, está desinfectando hoy lunes varias residencias y espacios públicos en dos grandes grupos, uno en El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Retortillo, y otro en Monteagudo de las Vicarías, Serón de Nágima, Morón de Almazán, Matamala de Almazán y Quintana Redonda.

 

Mar 30.20

Asaja Soria destaca la gran labor diaria de los profesionales del campo, “reconocida como esencial por el Gobierno”.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (Asaja) quiere poner el acento una vez más en la tarea indispensable que desempeñan diariamente los ganaderos y agricultores. En plena crisis del coronavirus, el campo seguirá afrontando con responsabilidad y determinación su compromiso de proporcionar alimentos a la sociedad. Y más cuando el Real Decreto-Ley de 30 de marzo ha establecido que la agricultura, ganadería, pesca, industria alimentaria y sus actividades relacionadas son “servicios esenciales”. Es el reconocimiento oficial, y a la vez, social, de lo que Asaja Soria siempre ha defendido: que el sector agroganadero es estratégico e imprescindible.

A la vez, también es crucial para la sociedad y para el buen funcionamiento del sector primario -y así lo recoge literalmente el Real Decreto- que el suministro quede garantizado en la situación de estado de alarma. “Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento y que resulten imprescindibles en este momento”.

 

Asaja Soria recuerda que el campo provincial llevaba tiempo clamando para que las Administraciones competentes tomaran conciencia de la relevancia de los profesionales del agro en esta provincia. “Con crisis sanitarias tan complejas y graves como la que todos estamos padeciendo, esas peticiones cargadas de justicia y sentido común ahora resultan premonitorias”, apuntan.

Mar 30.20

Carta al abuelo desde Almajano y El Burgo de Osma.

Mar 30.20

Actualizada la incidencia del coronavirus por zonas, con Pinares-Covaleda como una de las más afectadas.

En los datos abiertos de la Junta de Castilla y León, en el seguimiento que se hace a diario de la incidencia del coronavirus, es posible hacer una separación por zonas básicas de salud.

Según esa separación, la comarca de Pinares es una de las más afectadas de toda Castilla y León, con un porcentaje de contagios del 2,9% de las tarjetas sanitarias y 97 personas enfermas.

La Junta ha actualizado los datos este 30 de marzo, en relación a la incidencia del coronavirus según las zonas básicas de salud de Soria, tanto de positivos confirmados como de personas con síntomas vinculados al virus según se recoge en Atención Primaria:

Pinares-Covaleda: 97 personas enfermas (2,9%)
Soria Rural: 62 (0,85%)
San Pedro Manrique: 13 (1,42%)
Ágreda: 6 (0,18%)
Ólvega: 17 (0,40%)
Gómara: 15 (1,40%)
Arcos de Jalón: 6 (0,22%)
Almazán: 102 (1,53%)
Berlanga de Duero: 14 (1,01%)
El Burgo de Osma: 49 (0,89%)
San Esteban de Gormaz: 77 (1,88%)
San Leonardo de Yagüe: 33 (0,87%)
Soria Norte: 221 (0,93%)  
Soria Sur: 328 (1,70%)

 

Nota de la Junta:

El cálculo de la incidencia de la enfermedad se ha efectuado teniendo en cuenta el número de afectados en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud. Los datos se recogen desde el 1 de marzo de 2020.

El dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnosticados relacionados con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19).

El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad

Mar 30.20

La UME realiza labores de desinfección en las residencias y el centro de salud de El Burgo de Osma.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha actuado este lunes en tareas de desinfección en El Burgo de Osma, en las residencias de ancianos Benilde, Santa Cristina y Nuestra Señora del Carmen así como en el Centro de Salud.

 

Mar 30.20

Detenido un peregrino francés que se había instalado en La Arboleda de Almazán.

Agentes de la Guardia Civil de Soria detuvieron en la tarde del sábado a un hombre de 29 años y nacionalidad francesa como presunto autor de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad relacionado con el incumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto de 14 de marzo de 2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Este joven había sido visto por la Guardia Civil el viernes andando con un perro por la carretera comarcal CL-101, cerca de Cobertelada. Dijo ser francés y que estaba haciendo el Camino de Santiago. Según explicó, se encontraba de regreso a Francia.

 

El sábado, la Guardia Civil pudo comprobar que había hecho caso omiso del precinto de seguridad colocado con motivo del estado de alarma, en torno al parque de La Arboleda de Almazán y que se había instalado allí.

Las diligencias y el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia, el de El Burgo de Osma.

Esta es la segunda detención que practica la Guardia Civil en la provincia de Soria por incumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto que declara el estado de alarma.

Mar 30.20

La Junta confirma 16 fallecidos por Covid-19 en centros residenciales de Soria y otros 18 con síntomas compatibles.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha dado a conocer la situación actual de los 1.214 usuarios de los centros residenciales de Castilla y León

En la provincia de Soria, ha señalado que hay 2.385 usuarios en estos centros (residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad, centros tutelados, residencias religiosas, etc). De ellos, han fallecido 16 personas por coronavirus, 18 muertes con síntomas compatibles. Además hay 621 usuarios en aislamiento preventivos y otras 100 personas aisladas con síntomas compatibles.

En relación a las residencias de Los Royales y Ángel de la Guarda, ha incidido en que se “ha suministrado material y se han reforzado las plantillas”.

La consejera ha reiterado que se realizará un seguimiento diario donde los responsables de estos centros tendrán que dar los datos diarios.

“Los propios centros deben introducir todos los días los datos de residentes, de fallecidos, de casos confirmados y los de aislamiento con síntomas o preventivos”, ha recalcado la consejera de Familia.

 

Isabel Blanco ha señalado que se han mapeado 1.214 centros residenciales en la región. De ellos hay 109 centros en los que han fallecidos personas con el Covid-19 en Castilla y León, “tan solo en 22 de años han muerto más de cinco usuarios por el coronavirus” mientras que el 52% tan solo han presentado un caso de muerte por el Covid-19.

Mar 30.20

Duruelo de la Sierra reparte hoy sus 170 mascarillas realizadas entre los vecinos.

Voluntarios y asociaciones de la localidad de Duruelo de la Sierra ha logrado fabricar 170 mascarillas que van a repartirse hoy entre las personas más expuestas. Actualmente se está trabajando en la confección de más mascarillas y pseudo-epis. Para solicitar una mascarilla hay que llamar al ayuntamiento al 975371250. Las mascarillas las llevarán los operarios del ayuntamiento a los domicilios y se repartirán por orden de solicitud.

 

Mar 30.20

Campofrío Ólvega dona material a la sanidad soriana para agradecerles su esfuerzo.

Desde Campofrío Ólvega quieren dar las gracias a todo el personal Sanitario de Soria por su esfuerzo y su entrega en estos días difíciles, por ello les dan todo su apoyo y han aportado su granito de arena “enviándoles material para que puedan desarrollar su trabajo con seguridad”.

“Hemos colaborado enviando material (delantales, batas y manguitos) a los centros de salud del Burgo de Osma y San Esteban, así como al personal de UCI y Urgencias del Hospital de Soria, también hemos hecho una pequeña aportación a la Residencia de mayores de Los Royales y a Nuevas Ambulancias de Soria”, señalan desde la empresa ubicada en Ólvega.

 

“Todos los trabajadores de Campofrío en Olvega damos nuestro apoyo a todo el mundo que está colaborando para salir de esta difícil situación, pero seguro que juntos lo conseguiremos”.

Mar 30.20

Sin cambios en el embalse de la Cuerda del Pozo que se mantiene al 85,56% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 212,842 hectómetros cúbicos de agua, el  85,56 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 212,232 hectómetros cúbicos, el 85,31 %.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 197,559 hectómetros cúbicos de agua, el 79,41 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 4,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 0,610 hectómetros cúbicos.

Precipitaciones registradas en la semana  0,90 l/m2.

Mar 30.20

La Banda de Música de Ágreda, cada uno en su casa, toca ‘Resistiré’ para todo el mundo.

Mar 30.20

Regresa la nieve al suroeste de la provincia.

El comienzo de esta semana será de nieve en buena parte de la provincia, según las previsiones.

Para hoy se esperaba una baja probabilidad de precipitaciones, con la cota muy baja. Para mañana, Aemet ha lanzado aviso amarillo en toda Soria, con acumulaciones de hasta diez centímetros.

Esta mañana, poblaciones del suroeste de la provincia han amanecido ya cubiertas por la nieve, como la que aparece en la foto de Eduardo Esteban, San Esteban de Gormaz.

 

Mar 29.20

Ánimo desde la tierra soriana de Ligos.

Mar 29.20

El Regimiento de Transmisiones 1 del Ejército de Tierra, hoy en Ólvega.

Como continuación a la jornada de ayer, en el marco de la Operación Balmis el Regimiento de Transmisiones 1 del Ejército de Tierra, ha continuado este domingo 29 de marzo su labor de apoyo a los ciudadanos sorianos en la localidad de Ólvega.

El Regimiento de Transmisiones 1 ha destacado para esta jornada una sección procedente de la base burgalesa de Castrillo del Val, con la misión de realizar patrullas de reconocimiento y de apoyo a la población. Como es habitual, siempre en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este apoyo a la población en la lucha contra el COVID-19, como el resto que está llevando a cabo todas las Fuerzas Armadas, se enmarca en el compromiso del Ejército por velar por los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos.

El RT1 seguirá trabajando sin pausa allí donde se determine, con el único objetivo de garantizar la salud pública y la seguridad de todos los ciudadanos.

 

Mar 29.20

Tareas de desinfección en Berlanga de Duero.

La localidad de Berlanga de Duero ha fumigado por tercer día las calles del pueblo y algunos de los lugares más concurridos como tiendas o bancos.

En Berlanga, los vecinos tienen la posibilidad de que las tiendas hagan reparto a domicilio para ayudar a evitar la propagación del coronavirus.

 

Mar 28.20

Los concejales de Bayubas de Abajo desinfectan el pueblo.

Los concejales del Ayuntamiento de Bayubas de Abajo han procedido a la desinfección del municipio por tercera vez desde el comienzo de la cuarentena.

Además de estas tareas, también están ayudando a las personas mayores a llevarles compra y todo lo necesario.

 

Mar 28.20

Homenaje de la Guardia Civil de El Burgo de Osma a la residencia San José.

Mar 28.20

El Regimiento de Transmisiones 1 del Ejército de Tierra, en El Burgo de Osma.

A lo largo de este sábado 28 de marzo, el Regimiento de Transmisiones 1 en el marco de la Operación Balmis en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha desplazado al entorno de la localidad soriana de El Burgo de Osma. La labor encomendada ha sido la realización de patrullas de reconocimiento y de apoyo a la población.

Este apoyo a la población en la lucha contra el COVID-19, como el resto que está llevando a cabo todas las Fuerzas Armadas, se enmarca en el compromiso del Ejército por velar por los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos.

En fechas próximas se continuará trabajando sin descanso en otras localidades sorianas que se determinen con el único objetivo de garantizar la salud pública y la seguridad de todos los ciudadanos.

El Regimiento de Transmisiones 1 se ha unido con vocación de servir a este apoyo, en este caso a una localidad a la que tiene un cariño especial. Hay que recordar, que el RT1 trasladó su Estandarte y 125 de sus militares para la Jura de Bandera para personal civil que se celebró el 20 de junio de 2015.

 

Mar 28.20

La Hora del Planeta suma al apagado de edificios públicos el de los hogares (hoy de 20.30 a 21.30).

El Ayuntamiento de Soria se ha sumado, como en años precedentes, a la celebración de la Hora del Planeta. En esta ocasión, al apagado de edificios singulares de la capital se suma una iniciativa para apagar la iluminación de los hogares. Dadas las difíciles y excepcionales circunstancias a causa de la pandemia de COVID-19 y en aplicación de la normativa correspondiente, los organizadores de esta iniciativa, WWF han decidido cancelar todos los actos de calle previstos, pero mantener la solicitud de apagado de las luces de los hogares y de los monumentos y los principales edificios públicos de España entre las 20.30 y las 21.30.

Estamos convencidos de que el espíritu de la Hora del Planeta es más necesario que nunca para transmitir un mensaje de esperanza, unidad y colaboración ante las grandes amenazas que también afronta la humanidad, como el cambio climático o la destrucción de la naturaleza.

 

La Hora del Planeta 2020 tiene como objetivo demostrar que la naturaleza importa y que juntos, somos parte de la solución al cambio climático y a la pérdida de naturaleza. La Hora del Planeta de WWF pretende volver a movilizar a miles de ciudades y entidades de todo el mundo para mostrar que la naturaleza importa y que luchamos por ella apagando las luces de sus principales edificios y monumentos. La cita es hoy sábado 28 de marzo, de 20:30 a 21:30.

Como gesto especial se pide a los ciudadanos que se sumen al mensaje de esperanza el sábado 28 de marzo a las 20:30 lanzando al mundo una frase en morse con la linterna de su móvil, algo muy fácil de hacer gracias a las apps gratuitas que traducen las palabras en destellos de luz en morse. Con el mensaje “Apaga la luz Todo irá bien” queremos recordar que la Hora del Planeta sigue más viva que nunca para inspirar unión y colaboración por un bien común.

Mar 28.20

Cárnicas Villar dona 100.000 euros en eurolonchas de jamón serrano.

Alineado con sus valores de compromiso con la sociedad, el aragonés Grupo Costa ha destinado 800.000 euros a la lucha contra el coronavirus Covid-19, tanto en iniciativas propias de sus empresas como conjuntas con otros colectivos. Cárnicas Villar, que pertenece a este grupo, donará 100.000 euros en eurolonchas de jamón serrano.

Así, el Grupo se ha sumado con 600.000 euros a la iniciativa #AragonenMarcha, coordinada por CEOE Aragón y surgida del diálogo entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales de esta comunidad autónoma. Con este dinero está prevista la compra de equipos de protección y material sanitario.

También en Aragón el Grupo ha dotado de material sanitario al Hospital de Barbastro, al Centro de Salud, Policía Municipal y la Corporación Municipal de Fraga (Huesca), donaciones que se han canalizado desde la empresa Piensos Costa. Sommos Hoteles también ha cedido material sanitario al Centro de Salud de Benasque (Huesca) y desde Bodega Sommos se ha colaborado con la aportación de material al centro de inclusión laboral y social de las personas con discapacidad de Barbastro, porque desde allí se producen y envían pantallas protectoras para hospitales y centros sanitarios.

 

Por su parte, Casademont ha entregado al Hospital Josep Trueta de Gerona 16.000 guantes, 1.000 calzas, 800 batas impermeables y varios materiales de protección necesarios para que los sanitarios combatan el coronavirus.

Desde Cárnicas Villar se realizará una donación de 100.000 unidades de eurolonchas de jamón serrano (cuyo coste total entre producto y logística asciende a 100.000 euros) a diferentes hospitales y centros sanitarios de Castilla y León, Extremadura y al hospital de campaña habilitado en Ifema en Madrid, así como a Cruz Roja Castilla y León, Banco de Alimentos de Castilla y León y las ONGs Mensajeros de la Paz y Aldeas Infantiles. Contarán con una etiqueta solidaria y el suministro, que se prolongará durante varias semanas, comenzará la semana que viene.

Grupo Costa agradece el esfuerzo de todas y cada una de las personas que conforman sus equipos en esta situación excepcional, en la que es deber de las empresas del sector alimentario asegurar el suministro de productos. Desde el primer momento, el grupo ha tomado las medidas necesarias para proteger la seguridad de sus trabajadores y consumidores. Asimismo, Grupo Costa agradece la gran labor que está realizando el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad y todos los integrantes de la cadena agroalimentaria.

Mar 28.20

La Diócesis ofrece mañana la misa desde la Catedral de El Burgo a través de Youtube.

Mar 28.20

La Posada del Indiano ofrece café, desayuno y servicios gratis a los camioneros.

La Posada del Indiano de Cidones (Soria) propone cubrir todas las carreteras con puestos gratis para tomar un café y algo de comer y poder utilizar servicios a “los héroes que hacen que  podamos tener suministros y servicios durante esta situación”.

Aseguran desde el establecimiento que “muchos camioneros nos comentan que hacen muchos kilómetros y no tienen posibilidad de tomar nada caliente y ni siquiera ir a un servicio o darse una simple ducha”.

Por ello, han decidido poner en marcha esta iniciativa con el deseo de que otros establecimientos la secunden.

 

Mar 27.20

La incidencia de enfermedad por coronavirus en Soria es de 882 personas con los datos de Atención Primaria.

En la provincia de Soria hay actualmente un total de 882 pacientes enfermos diagnosticados con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) contabilizados en Atención Primaria, entre los positivos confirmados (372) y las sospechas clínicas. Los datos son publicados diariamente en el portal de la Junta de Castilla y León.

El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad (presentan los síntomas, han sido atendidos por teléfono pero no se les ha realizado la prueba).

TRAMO DE EDAD EN SORIA

El tramo de edad que mayor casos de confirmados por coronavirus en Soria registra es la franja de 50 a 59 años (25,2%) y en especial a las mujeres con 125 casos frente a los 97 de los hombres. Le siguen en número de casos los sorianos de entre 40 y 29 años (20,7%).

 

Mar 27.20

El BOP publica los requisitos de acceso a la Escuela Infantil La Camaretas.

Mar 27.20

La Histórica de Abejar aplaza su novena edición a los días 18, 19 y 20 de septiembre.

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar, que tenía previsto celebrar su novena edición entre el 29 y el 31 de mayo, ha decidido aplazar la fecha a los días 18, 19 y 20 de septiembre debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país como consecuencia del Covid-19.

Como está sucediendo con muchas pruebas deportivas y siguiendo las recomendaciones del Gobierno por la situación del país, actualmente en estado de alarma, se ha decidido aplazar su celebración al no tener garantías de poder desarrollarse el último fin de semana de mayo.

La organización de La Histórica, el Club Ciclista Los Muros de Abejar, ha decidido esta nueva fecha intentando no afectar a otras citas de ciclismo clásico que se desarrollan en el mes de septiembre.

La organización es consciente de que faltan dos meses para la prueba pero ha querido anticiparse y tomar esta decisión para facilitar la organización de sus participantes, ya que la mayoría de ellos llegan de fuera de la provincia de Soria.

Las inscripciones a esta novena edición se abrieron el pasado 1 de enero y el número de inscritos hasta la fecha es de 220 participantes de los 250 dorsales disponibles.

En este sentido, las inscripciones continuarán abiertas hasta que se complete el límite de inscritos. Si algún inscrito no pudiera participar en el la nueva fecha prevista puede ponerse en contacto con la organización a través del correo lahistoricadeabejar@gmail.com.

 

Nueve años de ‘La Histórica’

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1993 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”.

Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación.

Abr 01.20

Higinio se ve recuperado si se reanuda la competición aunque insiste en que “la salud es lo primero”

El delantero numantino se encuentra recuperándose en su casa y reconoce que la opción de reanudar la competición depende de la evolución de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 01.20

Los medios de comunicación nacionales se hacen eco del ‘SOS’ del alcalde de Soria

Programas diarios como 'Mas Vale Tarde', 'Cuatro al Día', o 'El Programa de Ana Rosa', recogen este llamamiento, además de informativos, radios y prensa nacional
Abr 01.20
Además de las naturales argumentaciones jurídicas, los Servicios Jurídicos manifestaron que la Junta ha trabajado desde el primer momento en cubrir las necesidades
Abr 01.20
En una encuesta a más de 200 empresarios, estos destacan la necesidad deun gran plan de recuperación para salir de la crisis
Abr 01.20

Punto de información de servicios de restauración y comida preparada en las principales autovías y carreteras

El punto de información recoge las estaciones de servicio, áreas de servicio y establecimientos de restauración
Consultar en el mapa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA