cerrar
v id="container">
viernes 24 de mayo de 2019
Provincia
Noticias
May 24.19

En funcionamiento seis nuevos kilómetros de la A-11 en este último día de campaña electoral.

Sobre las 14.30 horas de este viernes, último día de campaña electora, se ha abierto un nuevo tramo de unos seis kilómetros de longitud correspondiente al tramo La Mallona –Venta Nueva de la autovía del Duero, A-11, en la provincia de Soria.

La previsión de apertura estaba fijada para las 10.30 oras pero las tormentas de las horas previas y las inclemencias metereológicas han hecho que se aplazara cerca de cuatro horas su apertura para «garantizar la seguridad del tráfico», según han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Fomentos se encontraba desde el pasado el lunes 20 de mayo realizando desvíos provisionales en la zona, al inicio y al final del tramo, para finalizar las conexiones provisionales con la carretera N122.

La autovía A-11 sustituirá funcionalmente a la carretera N-122, que se mantiene en servicio para dar acceso a las localidades de La Mallona y La Cuenca.

El presupuesto de las obras asciende a 26,5 millones de euros, que unido a las asistencias técnicas asociadas y a las expropiaciones, arrojan una inversión total de 29,7 millones de euros.

Esta apertura supone un paso más en la ejecución de esta infraestructura, tan largamente demandada en el territorio, sumándose al tramo entre el enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma, en servicio desde el pasado mes de abril. Este tramo de cerca de 9 kilómetros entró en funcionamiento 15 años después de que lo hiciera el último y el único tramo abierto de la provincia, la variante de El Burgo de Osma.

 

Características técnicas

El tramo que se pone en servicio, de casi seis kilómetros de longitud, discurre por los términos de Golmayo y Calatañazor.

Este tramo tendrá continuidad hasta el enlace de Santiuste por un nuevo tramo de la A-11, actualmente en ejecución.

Fomento, con el fin de garantizar la adecuada permeabilidad territorial, ha ejecutado las reposiciones correspondientes a caminos existentes que han sido interceptados por la traza, mediante la ejecución de un paso inferior y otro superior.

Asimismo, han sido resueltos los cruces con el viario exterior, con la SO-110 mediante el enlace de Venta Nueva, y con la SO-P-4096 con un paso inferior.

En materia medioambiental, se han realizado importantes actuaciones de hidrosiembra en taludes de desmontes y terraplenes, así como plantaciones en la mediana y en los enlaces por importe de aproximadamente 1,6 millones de euros.

May 24.19

Eudald Carbonell, director del proyecto de Atapuerca, visita el CEINCE.

El director del Proyecto Atapuerca visitó nuevamente el CEINCE de Berlanga de Duero en el día de ayer, donde se reunió en sesión de trabajo con el equipo directivo del centro soriano.

El CEINCE mantiene conversaciones con el Museo de la Evolución Humana de la ciudad de Burgos para vincular sus programas a los del contexto de la teoría y las prácticas museográficas de la evolución.

Carbonell sostiene que la escuela ha sido y es una agencia fundamental en la socialización de la cultura, y que esta una fuerza proactiva en la dinámica de la evolución. Mediante la cultura el hombre interviene en el sentido y el proceso de la evolución. De ahí la importancia que el estudio de la cultura de la escuela tiene en el más amplio campo de lo que él llama la educación patrimonial, tema que se abordará en el 7º Simposio Iberoamericano sobre Patrimonio Educativo, a celebrar en Berlanga entre el 22 y el 25 de julio, al que asistirán más de cincuenta especialistas de países de América, España y Porrtugal.

 

May 24.19

Romería en Revenga y jornada de puertas abiertas en las Casas del Parque.

Con motivo de la coincidencia en esta semana del Día de Red Natura 2000, el pasado martes 21 de mayo, y del día Europeo de los Parques, hoy viernes 24, la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural van a unirse a la celebración de estos eventos europeos con unas jornadas de puertas abiertas de las Casas del Parque y los Centros Temáticos de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, desde el viernes 24 al domingo 26 de mayo.

De esta forma, la entrada a la Casa de la Madera y al resto de los centros incluidos dentro de la red de Casas del Parque será libre y gratuita para todo el público que acuda a visitarlos.

v

 

Además, el sábado 25 se desarrollará en la Campa la Romería de Nuestra Señora de Revenga, con feria de artesanía, alimentación y atracciones para los peques, además de todos los actos oficiales programados por los ayuntamientos del Comunero.

May 24.19

Antonio Pardo cierra la campaña con una actuación musical.

El candidato a la alcaldía de El Burgo de Osma por la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), Antonio Pardo, actuará esta tarde junto al pianista Pepe Javier en el cierre de campaña electoral. La actuación será en el Palacio del Virrey a las 23.00 horas.

May 24.19

El PSOE cierra una campaña con «más apoyo que nunca» y con el reto de gobernar todas las instituciones.

El PSOE de Soria ha cerrado este viernes la campaña electoral en un acto en el Alto de la Dehesa con varios candidatos de los municipios sorianos, donde han señalado que se han visto «más arropados y con más apoyos que nunca» y con el reto de «alinear» gobiernos tras las elecciones de este domingo 26 de mayo.

El candidato a revalidar la alcaldía de Soria, Carlos Martínez, el aspirante a seguir presidiendo la Diputación y actual secretario provincial del PSOE, Luis Rey, y la número uno a las Cortes por Soria, Virginia Barcones, han coincidido en la necesidad de «llenar las urnas» de voto socialista este domingo y han recordado que en estos siete meses de Gobierno del PSOE «se han desbloqueado muchos proyectos» para la provincia.

Luis Rey ha recordado que se presentan en 175 municipios de la provincia y se ha propuesto el reto de gobernar en el «doble de localidades» de la que lograron hace cuatro años, especialmente en las «localidades más grandes» donde han detectado una «sensación de cambio».

En este sentido, ha indicado que el voto de los sorianos al PSOE «vale doble» ya que al mismo tiempo que votan a sus candidatos en los pueblos también lo hacen para que su partido gobierne en la Diputación de Soria.

En cuanto a las elecciones, ha reiterado que los ciudadanos tienen el modelo del «blanco y negro de Lucas y Posada» con un PP «conformista» o el del «color» con un PSOE que «mira al futuro de la provincia».

El actual presidente de la Diputación de Soria ha valorado la «ilusión» en esta campaña donde los sorianos han dejado atrás los tiempos en los que «no querían hacerse fotos» con el PSOE gracias en parte al «cambio de Carlos en la ciudad que ha hecho ver que el Partido Socialista es el mejor gestor». Una campaña en la que el PSOE ha tenido más de 260.000 impactos a través de las redes sociales.

«Oportunidad de sacar adelante todos los proyectos negados»

La candidata a las Cortes, Virgina Barcones, ha señalado que en las elecciones de este domingo los sorianos están ante la oportunidad de «sacar adelante todos los proyectos negados» a la provincia de Soria y que el PSOE ha reclamado como oposición.

En este aspecto, ha pedido a los sorianos que cuando voten piensen en el partido que más va a defender Soria y que recuerden «lo que ha hecho el PP en los últimos 32 años» en relación a la Junta de Castilla y León.

Barcones ha definido como «impecable» una campaña electoral en la que han visitado «todos los municipios» ya que ha reiterado que la seña de identidad del PSOE es que «es igual un pequeño municipio que una gran ciudad».

 

«Nos hemos sentido más arropados que nunca»

El actual alcalde y candidato por el PSOE a revalidar en la alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha valorado esta campaña en la que se ha sentido «más arropado que nunca» y ha querido cerrarla con «tres mensajes» el de «agradecimiento, el de ir a por todas y el de la necesidad de acudir a las urnas».

En el capítulo de agradecimientos, ha valorado el apoyo de la sociedad soriana y también de su equipo con «vocación de querer cambiar las cosas en la provincia y en Castilla y León».

Martínez ha insistido en que el PSOE «va a por todas» con el «póquer» de gobiernos del PSOE en la provincia, la Junta, a nivel nacional «y también en Europa» y ha incidido en que el objetivo no es tener el control de las instituciones sino la clave para «transformar la sociedad»

El actual alcalde ha finalizado con el mensaje de «llenar el domingo las urnas» para sumarse así a la tendencia de las pasadas elecciones generales y «visualizar el compromiso con Soria a través de un mapa en rojo».

May 24.19

San Esteban acoge mañana el XIII Encuentro provincial de Voluntariado de Cruz Roja en Soria.

Mañana sábado, 25 de mayo, se celebra el Encuentro provincial de Voluntariado de Cruz Roja en Soria, que tendrá lugar en la localidad de San Esteban de Gormaz. En el encuentro se pretende agradecer y reconocer la labor que realizan las personas voluntarias a lo largo del año, visibilizando a quienes de manera anónima realizan, desde los diferentes programas de Cruz Roja en los que participan, una gran labor por las personas. 

Actualmente en la provincia de Soria la institución cuenta con 381 voluntarios y 625 voluntarias.

Además de disfrutar del día de convivencia, en se generará un espacio de intercambio de experiencias y acto de vida asociativa, ya que al encuentro acudirán un total de 92 voluntarias y voluntarios procedentes de todas las asambleas comarcales que Cruz Roja tiene en la provincia.

 

May 24.19

C’s promete en Ólvega «políticas reales» en materia empresarial frente a «los grandes titulares».

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Ólvega (Soria), José Ángel Tierno, ha comprometido para el municipio «políticas reales y efectivas» para dinamizar el tejido empresarial y económico, frente al «gran titular para un final de campaña» de otras formaciones que ha anunciado, de forma poco clara, que nuevas empresas llegarán «en breve» a Ólvega.

El Partido Popular, según ha explicado el candidato, ha distribuido por el municipio publicidad en la que señalaba que a Ólvega llegarían dos empresas con 250 puestos de trabajo, aunque informaciones en medios de comunicación, citando también fuentes del Partido Popular, han recogido que serán cinco, con 350 puestos de trabajo. Algunos de esos proyectos empresariales ya están en marcha; otros han sido anunciados por la ministra de Industria, Reyes Maroto, como es la posibilidad de que en esta zona se asiente una empresa de videojuegos.

«No es que diga que no es cierto, pero ante la contradicción de dos informaciones me cuesta creerlo», ha afirmado Tierno. «Tan importante es atraer empresas como priorizar la mano de obra de los vecinos empadronados en el pueblo, muchos vecinos se tienen que ir a trabajar fuera», ha señalado el candidato de Cs que cree que este tipo de «titulares electoralistas» persiguen «conseguir en dos líneas lo que no han sabido hacer ni transmitir en toda la legislatura».

 

En este sentido, José Ángel Tierno considera que la iniciativa privada y particular de los olvegueños es el camino para incentivar el tejido empresarial, el crecimiento económico y el empleo en el municipio. Esa es también la apuesta de Ciudadanos, que se ha comprometido a facilitar el asentamiento de nuevas empresas y el impulso al emprendimiento porque «los vecinos con iniciativa y los empresarios con interés en invertir no juegan con la ilusión de nadie porque es su ilusión». «Facilitaremos a los emprendedores todo el potencial humano del pueblo para sacar adelante las iniciativas viables», ha afirmado. 

May 23.19

La próxima semana comienza la presentación de solicitudes para la Escuela de Música.

La próxima semana comienza la presentación de solicitudes para la Escuela de Música. Las solicitudes podrán presentarse del 28 de mayo al 11 de junio en el Ayuntamiento de Golmayo de 9.00 a 14.00 y en el Centro Cívico los martes. Más información www.golmayo.es y 975223683.

 

May 23.19

La ministra de Sanidad apuesta por dotar de más capacidades al nuevo centro de salud de El Burgo.

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha apostado este jueves en su visita a El Burgo de Osma por dotar a los centros de salud de del medio rural, como el nuevo centro que se demanda en la localidad, de «más capacidad de resolución» de la que tienen actualmente. En este sentido, ha explicado que se ha aprobado un Marco Estratégico sanitario de la atención primaria en el que se pretende que los médicos de los centros de salud dispongan de más capacidad de resolución.

Carcedo ha subrayado que el nuevo centro de salud de El Burgo de Osma es «una oportunidad»  para incorporar esas nuevas capacidades «que tienen que tener los centros de salud «y que va a suponer un elemento de «satisfacción de las necesidades sanitarias y de la calidad que requiere en el ámbito rural y urbano». 

La ministra ha recalcado que la atención primaria soluciona en torno al 90% de la demandan sanitarias y ha asegurado que hay otras demandas que «pueden resolver» por lo que ha incidido que en el centro de salud de El Burgo «debe hacerse el nuevo centro con esas aspiraciones»,  dotándole de mayor capacidad de resolución para que «no tengan que desplazarse los cuidadnos que demandan esa atención y también para contener las listas de espera». 

Asimismo, ha señalado que la demanda de un centro de salud en El Burgo de Osma es «un ejemplo» de lo que está sucediendo en el sistema nacional de salud, «la falta de atención y renovación permanente que necesita el sistema sanitario» que ha caído en deterioro y que se está resintiendo «especialmente en las zonas rurales y los hospitales comarcales».

La ministra ha asegurado que para el PSOE una de las principales medidas que hay que poner en marcha es «cuidar y potenciar los servicios públicos en la zona rural» para que los ciudadanos «no se vean obligados a abandonar esos territorios».

En este sentido, ha incidido en reforzar los servicios públicos y tener la misma calidad que en la zona urbana ya que los ciudadanos «tienen los mismos derechos a la protección de su salud» por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar los centros de salud en el ámbito rural.

El candidato a la alcaldía de El Burgo de Osma por el PSOE, Martín Navas, ha lamentado que el actual alcalde en funciones «dijera que no dos veces» a la «emergencia» de crear o ampliar el centro de salud de El Burgo de Osma que «daría servicio a toda la comarca» y que es «una necesidad».

 

El número a las Cortes por el PSOE, Ángel Hernández, ha recordado que el consejero de Sanidad se comprometió a comenzar las obras en este 2019 y «todavía no está ni redactado el plan funcional».

Hernández ha subrayado que a partir del 27 de mayo «cambiarán las cosas» y la sanidad en Castulla y León donde el PP «lleva destrozándola muchos años» y también «olvidándose del mundo rural».

El candidato ha pedido «blindar por ley» los tiempos de espera con un máximo con 20 días para intervenciones cardíacas y oncológicas, 90 días para las intervenciones ordinarias hospitalarias, 30 días para consultas a especialistas y 20 días para pruebas diagnósticas, «para corregir las listas de espera» y a su vez hacer «contrataciones de especialistas en condiciones». 

Asimismo, ha pedido establecer unidades de ictus en cada una de las provincias de Castilla y León porque todos los ciudadanos «tienen que recibir el mismo acceso a la sanidad y a la educación».

May 23.19

62.000 euros para la asociación de participantes en la concentración parcelaria de la zona de Ventosa de San Pedro-Palacio de San Pedro II.

El Consejo de Gobierno, reunido esta mañana, ha acordado conceder una subvención de 62.260 euros a la asociación de participantes que optaron por desarrollar un trabajo colaborativo con la Consejería de Agricultura y Ganadería para impulsar de forma más directa la concentración parcelaria de las explotaciones agrarias de la zona de Ventosa de San Pedro-Palacio de San Pedro II (Soria).

La agrupación de participantes se ha encargado de la elaboración de las bases y el proyecto de concentración parcelaria de 893 hectáreas de la que se han beneficiado 209 propietarios. De este modo, los agricultores han pasado de tener una media de 16,89 fincas de 0,25 hectáreas a 2,1 fincas cada uno con una superficie de 2,06 hectáreas de media cada parcela.

 

La reglamentación actual del proceso de concentración parcelaria posibilita las concentraciones parcelarias promovidas mediante iniciativa privada, con el fin de agilizar la tramitación del proceso y optimizar con más rapidez los beneficios que reporta el dimensionamiento más efectivo de las explotaciones que resultan de la concentración parcelaria.

May 23.19

Aprobada una subvención de 500.000 euros a la Fundación Cesefor.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de una subvención directa a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor, para la realización de diversos proyectos de promoción, investigación y formación forestal.

Los proyectos que desarrollará Cesefor con cargo a la subvención aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno incluyen la promoción de la castañicultura, la micología, la actividad recreativa de la pesca en Castilla y León, además de la investigación y formación en gestión forestal sostenible, análisis de datos de forestación y sistema de estadística forestal y divulgación acerca del Internet de las cosas, de diferentes webs sectoriales y a través del Boletín Indforma, entre otros proyectos.

Cesefor es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2002. Sus objetivos iniciales fueron el desarrollo de las conexiones entre el monte y la industria de Castilla y León para mejorar la competitividad empresarial y la generación de riqueza forestal. Posteriormente incorporó también entre sus objetivos la investigación, cooperación, innovación y desarrollo, y formación del sector en la gestión forestal y en el aprovechamiento y transformación de los recursos.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Cesefor mantienen una estrecha colaboración desde el año 2007 y desde entonces, y con la subvención aprobada hoy, la fundación ha recibido 8.000.000 euros en subvenciones, enmarcadas con el convenio específico de colaboración firmado en 2007 y en el Convenio Marco de 2014.

La Junta de Castilla y León considera de especial interés esta colaboración para la adecuada vertebración económica del sector forestal en consonancia con su preservación y el imprescindible suministro a la industria de transformación.

May 23.19

Diputación movilizó el pasado año 4,3 millones de euros y favoreció la contratación de 315 personas.

El departamento de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Soria movilizó el pasado año más de 4,3 millones de euros a través de las diferentes líneas de actuaciones que se desarrollan en colaboración con las empresas, asociaciones o ayuntamientos y favoreció la contratación de 315 personas mediante diversos programas de apoyo al empleo.

Así se desprende de la memoria de actividades del departamento, que ha sido publicada en la página web de Transparencia de la Diputación (www.dipsoria.es/transparencia), y que pone de manifiesto la incidencia del Plan Soria en el trabajo ordinario del departamento, habiendo supuesto no solo un aumento presupuestario de 2 millones de euros, sino también un mayor volumen de expedientes debido a las nuevas convocatorias. En total, durante 2018 el departamento de Desarrollo Económico gestionó más de 2.000 expedientes.

Las convocatorias del Plan Soria que gestiona este departamento, supusieron una movilización de 2.250.000 euros y 1.382 expedientes. En concreto, Desarrollo gestiona las líneas de subvenciones de arraigo y atracción de empresas, con una partida de 400.000 euros y 19 expedientes de solicitud; economía social con una partida de otros 400.000 euros y 72 expedientes; ayudas a la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, con una partida de 1.200.000 euros y 900 expedientes de solicitud; y ayudas para el comercio rural, con una dotación de 250.000 euros y 391 expedientes. Estas convocatorias fueron publicadas a final de año y durante este ejercicio se han resuelto ya las relativas a economía social, con 63 ayudas concedidas con una inversión movilizada de 1,2 millones de euros, y comercio rural, con 250 ayudas y la necesidad de poner en marcha una nueva convocatoria para poder atender todas las demandas que se encuentra ahora en fase de recepción de solicitudes.

Otro de los ejes del trabajo del departamento es el relativo a las subvenciones, tanto las que se conceden a los ayuntamientos para la generación de empleo como las ayudas al sector empresarial de modo que se genere actividad y se creen puestos de trabajo. Con respecto a los ayuntamientos, destacan las ayudas concedidas para los dos planes de empleo, con una dotación global de 650.000 euros, que se vio complementada con otros 650.000 euros por parte de las entidades locales, y con las que se posibilitó la contratación de 180 desempleados. Asimismo, el departamento gestionó el programa de las brigadas forestales por el que la Diputación recibió una subvención de 310.000 euros que tuvo que complementar con 130.000 euros de fondos propios para poder contratar a 31 personas para las labores de limpieza en las zonas periurbanas de la provincia. Del mismo modo, Diputación accedió a una subvención de 110.000 euros para poder contratar a 11 jóvenes dentro del programa de Garantía Juvenil y a otra ayuda para contratar a 4 personas mayores de 55 años.

 

El capítulo de mantenimiento y generación de empleo se completó con las ayudas destinadas a apoyar al sector de la resina. Por un lado, concedió 46 subvenciones para el fomento del sector de la resina por importe de 52.000 euros y 8 ayudas para ayuntamientos de la provincia que permitieron realizar 27 contrataciones para la limpieza de los montes resinables de propiedad municipal, que van destinadas también a apoyar a los resineros en la época en la que no tienen producción. Desde el punto de vista del área de Turismo, la Diputación favoreció la contratación de 10 personas para las oficinas de atención de la provincia que reciben subvención para poder desarrollar su actividad así como 6 informadores turísticos que se destinaron a la apertura de centros de interpretación de la provincia con el objetivo de poder ampliar la oferta turística durante los meses de mayor afluencia de visitantes.

En relación al capítulo empresarial, el departamento de Desarrollo concedió el pasado año 32 ayudas para agrupaciones empresariales y reducción de costes financieros para proyectos de inversión y circulante por importe de 353.000 euros, lo que supuso una inversión movilizada de unos 15 millones de euros. Asimismo, el departamento aprobó una nueva convocatoria de mejora de la competitividad territorial, con una dotación de 400.000 euros, que finalmente ha sido resuelta este año con 9 ayudas por la totalidad de la partida y una inversión superior a los 700.000 euros.

Convenios
En 2018 el departamento de Desarrollo aprobó seis convenios de colaboración destinados a apoyar la labor de los grupos de acción local, los centros de educación infantil, el Cesefor o el sector empresarial con Iberaval y el semillero de proyectos con una dotación global de 427.679,12 euros. El convenio de mayor cuantía fue el suscrito con el Cesefor, con una aportación de 150.000 euros, y la finalidad de contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento del centro. Por su parte, los cuatro grupos de acción local de la provincia recibieron una ayuda de 100.000 euros para garantizar su mantenimiento; la Cámara de Comercio, 40.000 euros para contribuir al desarrollo del semillero de proyectos; y los centros Crecemos así como los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil, 137.679 euros para asegurar el mantenimiento de los mismos y apoyar la educación de 0 a 3 años en el medio rural.

May 23.19

Correos recuerda que mañana finaliza el plazo para votar por correo.

Correos recuerda que mañana, viernes 24, a las 14 horas, finaliza el plazo para votar por correo. Los solicitantes pueden depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España.

Durante los últimos días, la situación en oficinas es de absoluta normalidad, registrando tiempos de espera reducidos gracias a los esfuerzos puestos en marcha por la compañía, tanto en la gestión como con el refuerzo de profesionales y la ampliación de horarios.

Se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales (se pueden consultar ubicación y horarios en www.correos.es).

 

May 23.19

Convivencia Soria Perruna con los usuarios del centro de Alzheimer en Ólvega.

Soria Perruna ha participado en una convivencia con los usuarios del centro de Alzheimer de Ólvega en el que han participado perros de terapia que generan un vínculo muy importante y ayudan en el desarrollo diario de los pacientes con juegos que incitan a recordar.

 

May 23.19

La Asociación de Amigos del Museo Numantino visitará el Museo Provincial del Traje el 1 de junio.

La Asociación de Amigos del Museo Numantino ha organizado un viaje a Morón de Almazán, para ver el Museo Provincial del Traje Popular, con visita guiada a la exposición “A la gala de la buena novia”. La visita al Museo se completará con una explicación de Morón, la iglesia y la plaza. Tendrá lugar el día 1 de junio, sábado, por la mañana.

El importe del viaje es de 16 € para socios y 20 € para no socios; incluye autobús, entradas y visitas guiadas.

La inscripción se realizará en la Secretaría del Museo, en horario de 8 a 15 h., de lunes a viernes, hasta que se agoten las plazas disponibles.

 

May 23.19

Rememora en vídeo los mejores momentos del Zarrón de Almazán.

La celebración del Zarrón en Almazán es uno de los ritos festivos más relevantes de la provincia. Para todos los interesados en esta tradición, Canal 47 ha realizado un reportaje con las mejores imágenes.

 

May 23.19

Asaja pide prudencia y distancia a la hora de tomar en consideración las previsiones realizadas por Itacyl.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) pronostica medias de 3.600 kilos para el trigo y 3.500 para la cebada de nuestra provincia en la cosecha de 2019.

La organización Asaja Soria llama a la prudencia y a tomar los datos con distancia, señalando que no solo faltan dos meses, y muchos días al raso pendientes del tiempo, para la cosecha, sino que además el informe no está realizado con estudios de campo sino a través de interpretación informática y usando modelos, «que podemos considerar aún experimentales», y muestra de ello que esta es la primera vez que el Itacyl ofrece datos basados en estos sistemas que prescinden de las visitas y comprobaciones reales en campo.

Asaja Soria opina que un año bueno en la provincia es 3.000 kilos de media y que los datos de 3.600 son pura «ciencia ficción».

 

Por ello, Asaja Soria manifiesta su enfado porque «sin estar siquiera hecha» no es de recibo «dar alegremente estos datos no contrastados» que confunden a la opinión pública de manera general. Asaja reta a la administración a comprometerse a pagar a todos los agricultores sorianos todos los kilos de producción que falten hasta las medias auguradas.

La organización pide prudencia, niega que estos alegres datos de expectativa de cosecha sean los reales, y reprueba a la administración porque este tipo de anuncios no se hagan poniendo más atención en explicar a la opinión publica que los cálculos los ha hecho un robot experimental y no técnicos a pie de campo.

Asaja Soria manifiesta que los agricultores de Soria no han visto a los técnicos del Itacyl en las fincas de la provincia, técnicos a los que esperan desde el año pasado para que vean el Zabro.

May 22.19

Francisco Igea (C’s) reta a Mañueco a un debate sobre sanidad antes de 48 horas.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha retado al candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, a la celebración de un debate monográfico sobre Sanidad antes de que concluya la campaña, debido a la “propaganda” que este partido ha distribuido en las redes sociales, asegurando que Ciudadanos va a cerrar los 3.260 consultorios médicos de Castilla y León. Una “maniobra” de “desesperación” que es “propia de perdedores, de gente que no cree en la democracia y que no es capaz de defender sus argumentos en un debate”.

“Si el señor Mañueco quiere hablar de Sanidad, yo le reto a un debate público, delante de las cámaras, monográfico sobre Sanidad. Pero no es eso lo que quiere. Quiere agarrarse a su puesto, que pensaba que iba a heredar. En democracia las cosas no se heredan. En Castilla y León, por muchos años que lleve el PP, no se hereda, se gana en los debates, en las elecciones, con los programas y con las actitudes. Lo que ha hecho la candidatura de Mañueco es propio de perdedores”, ha manifestado Igea.

 

La publicación del Partido Popular es una “maniobra de desesperación” que indica, según el candidato de Ciudadanos, que “el Partido Popular se ve perdedor”. “Solo saben mentir, hacer propaganda y aferrarse al cargo. Si quiere hablar de Sanidad, tiene su oportunidad. Los ciudadanos saben diferenciar bien lo que es información, propaganda o simplemente basura”, ha señalado Francisco Igea, que ha afirmado que tras la victoria de Ciudadanos en las elecciones del día 26 de mayo, los castellanos y leoneses “van a ver un gobierno distinto, después van a ver cómo elegimos a los mejores, después van a ver una manera diferente de hacer política y después van a ver un futuro de esperanza”.

“Durante 27 años de mi vida me he dedicado al servicio público y a la Sanidad, conozco bien la Sanidad de Castilla y León.  La conocen bien los ciudadanos que se han manifestado dos veces en el último mandato del PP por el deterioro de la misma. Lo conocen bien los colegios de médicos, que han anunciado que vamos a perder entre el 25 y 50% de médicos de atención primaria en diez años. La conocen bien los médicos que trabajan de forma temporal interina, mes a mes, o con contratos hora a hora. Lo conocen bien los médicos de familia con condiciones indignas. La conocen bien los médicos de los hospitales que saben el grado de deterioro, dejadez y politización de la Sanidad”.

Para mejorar la gestión de la Sanidad, Igea ha afirmado que hay “muchas soluciones, lo que no hay es magia”. “Los consultorios no atienden si no hay médicos, hay que cambiar completamente la gestión, hay que medir el rendimiento, incentivar a los profesionales, acabar con el más de 30% de interinidad de los profesionales, hay que poner un sistema que haga que todas las plazas se cubran de forma automática, hay que pagar bien a los profesionales e incentivar una mejora continua de la calidad y del rendimiento”,ha comentado el candidato de Cs frente a la “magia del PP que son las diputaciones”. “Dos siglos de diputaciones y miles y miles de personas huyendo. Sólo proponen lo mismo; solo proponen mentiras”.

May 22.19

La Junta posibilita que 1.200 escolares de la Comunidad visiten la finca de Nufri, en La Rasa.

En la mañana de hoy, el delegado territorial, Manuel López, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, así como técnicos del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, han acompañado en su visita a las instalaciones de Nufri, en El Burgo de Osma, a 45 alumnos de tercero de Primaria y sus profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, de la capital.

La Estrategia de la Comunidad de Castilla y León, tras la fusión de los planes escolares de consumo de frutas y hortalizas y el plan escolar de consumo de productos lácteos, está consistiendo en el desarrollo de varias semanas temáticas de la fruta y de la leche, así como otras medidas de acompañamiento como las visitas a explotaciones agrarias, centrales hortofrutícolas o industrias lácteas.

Manuel López ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación durante el segundo y el tercer trimestre del curso escolar, “es crear hábitos alimenticios saludables, dando a conocer las cualidades nutritivas de estos productos entre la población infantil”. La Consejería de Agricultura y Ganadería destina en este curso escolar 2018-2019 más de 915.000 euros a este programa en la Comunidad.

Durante este curso, en Soria participan en este ‘Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche’  26 colegios de toda la provincia, con unos 5.245 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Este programa de ámbito europeo consiste en la ejecución de un conjunto de medidas con la finalidad de aumentar el consumo de frutas, hortalizas y leche, promoviendo también hábitos de vida saludables.

En un contexto de bajada de consumo de estos alimentos, las campañas de distribución gratuita de producto en los centros escolares, así como la ejecución de ciertas medidas de acompañamiento, ayudan a aumentar el consumo de estos productos.

Dentro de las medidas de acompañamiento se desarrollan actividades muy diversas, como por ejemplo talleres de preparación de frutas y hortalizas, visitas de escolares a explotaciones frutícolas o industrias lácteas y actividades audiovisuales realizadas en el centro escolar, todas ellas encaminadas a reforzar el atractivo del consumo de frutas, hortalizas y leche.

Visitas a centros hortofrutícolas

De entre las actividades de acompañamiento programadas, las que suscitan mayor interés por el alumnado son las visitas a centros hortofrutícolas de la Comunidad, entre los que se encuentra la finca de la empresa Nufri, ubicada en La Rasa (El Burgo de Osma). Este terreno se erige como el paraje ideal para el cultivo de las mejores manzanas nacionales, pues en este lugar confluyen climatología, agua y tierra, una alianza natural que garantiza la excelencia de esta fruta.

Del 24 de abril al 31 de mayo pasarán por las instalaciones de Nufri unos 1.200 alumnos de 23 centros educativos de la Comunidad: nueve de Soria (unos 500 alumnos), cuatro de Segovia, cuatro de Valladolid, cuatro de Burgos y dos de Palencia.

La visita a la finca, de una duración aproximada de dos horas, comienza con la recepción a los alumnos y explicación, con apoyo de medios audiovisuales, de la historia y proyecto actual de la Finca La Rasa: producción y conservación. Posteriormente se realiza un recorrido por la explotación de manzanos en autobús, en la que técnicos de Nufri dan a conocer los detalles de la distribución, organización, variedades y sistema de riego. Por último, en la central hortofrutícola, se les entrega un detalle.

Los nueve centros de Soria que han participado en esta actividad o lo harán en próximos días son: CEIP Las Pedrizas, Doce Linajes, La Arboleda, C.C. Santa Teresa de Jesús e IES Virgen del Espino, todos ellos de la capital, y los colegios Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz) y Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), el CRA (Centro Rural Agrupado) Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero) y el IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe).

 

Visitas a industrias lácteas

Como novedad dentro de estas medidas, cuatro centros de Soria (los colegios Manuela Peña, de Covaleda, y Diego Laínez, de Almazán, y los CRA Pinares Altos, en Vinuesa, y Tierras Altas, en San Pedro Manrique), con unos 200 alumnos, han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Cañada Real, en Soria, para comprobar de primera mano el proceso de producción de la leche.

Además, unos 100 alumnos del Centro de Educación Especial Santa Isabel y el IES San Leonardo visitaron Calidad Pascual, en la provincia de Burgos.

Huertos escolares

Otra de las actividades novedosas de este curso, dado el elevado número de centros que cuentan con huerto escolar o piensan ponerlo en marcha en próximos años, será la participación del profesorado en un curso de formación sobre huertos escolares, que les proporcionará contenidos y recursos para trasladar al entorno y al alumnado de su centro.

May 22.19

Este sábado, tradicional Día del Chorizo en Ólvega.

Este sábado, día 25 de mayo, a partir de las seis de la tarde en la Plaza de la Virgen, se celebra el tradicional Día del Chorizo en Ólvega. Esta costumbre viene de años atrás, cuando se obsequiaba a los niños que ayudaban en la limpieza de piedras del camino entre el pueblo y la ermita con un trozo de pan y chorizo.

Hoy en día, este camino se ha convertido en un camino verde por el que pasear todo el año. Y son los mayordomos de la Virgen, encargados de cuidar la ermita durante todo el año, los que reparten entre todos los asistentes un trozo de pan con chorizo y un vaso de vino.

 

May 22.19

Vídeos de Venalmazán y de la Feria de Muestras de Almazán.

May 22.19

Diputación concede 278 subvenciones a ayuntamientos y asociaciones culturales por importe de 120.000 euros.

La comisión de Cultura y Juventud ha dictaminado hoy por unanimidad la concesión de 278 subvenciones a ayuntamientos para la organización de eventos culturales y asociaciones culturales por importe de 120.000 euros.

En concreto, la convocatoria de ayuntamientos registró 210 solicitudes, de las cuales una de ellas se registró fuera de plazo por lo que finalmente se han concedido ayudas para la realización de 209 actividades culturales en diversas localidades de la provincia por importe de 90.000 euros, la totalidad de la partida. Estas ayudas van destinadas a financiar los gastos producidos por las actividades culturales subvencionadas, quedando expresamente fuera de la convocatoria los gastos de inversión, equipamiento y manutención.

Por su parte, la convocatoria para asociaciones culturales también ha agotado la partida al haberse concedido 69 ayudas por importe de 30.000 euros. En este caso, las subvenciones van destinadas a personas o entidades culturales y juveniles legalmente constituidas cuyos proyectos carezcan de ánimo de lucro y se destinarán exclusivamente a los gastos producidos por las actividades subvencionadas.

 

Otro de los puntos dictaminados en la comisión, ha sido el relativo a la contratación de Jóvenes Músicos Sorianos para la realización de conciertos dentro de los circuitos culturales que la Diputación de Soria pondrá en marcha un año más durante los meses de julio, agosto y septiembre en diversas localidades de la provincia todavía por determinar. La comisión ha dado luz verde a la realización de 32 conciertos por importe total de 14.900 euros, asegurando que todos y cada uno de los músicos que han solicitado participar en este programa y que cumplían con las bases de la convocatoria, tengan una actuación garantizada.

Por otro lado, la comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente la concesión de las becas etnográficas 2019 destinadas a jóvenes investigadores, cuya convocatoria registró 13 solicitudes. Finalmente, la comisión ha dictaminado conceder las dos becas de investigación etnográfica en la modalidad de ‘Informatización del material musical del cancionero soriano’ dotadas con 2.500 euros cada una de ellas a Alejandro Delgado Marina y Julia Escribano Blanco; la beca de ‘Procedimientos y técnicas de construir en piedra seca en la provincia de Soria’ a Roberto de Pablo Martínez; y la destinada a ‘El uso de las campanas en la provincia de Soria: toques, avisos y repiques manuales’ a Laura Alonso Cacho.

La comisión de Cultura ha acordado también encargar la realización de cuatro instrumentos de replanteo, medición, nivelado y señalización relacionados con el sistema de construcción del mundo romano, para completar los elementos didácticos de los que se dispone en la villa romana de Las Cuevas con el fin de completar el material didáctico existente para la realización de actividades por parte de los visitantes; así como encargar la realización de una nueva edición de los Cursos de Iniciación a la Música en 10 localidades de la provincia a la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Soria por importe total de 6.000 euros.

May 22.19

Fomento prevé poner en servicio el próximo 24 de mayo el tramo La Mallona-Venta Nueva de la Autovía del Duero, A-11.

El Ministerio de Fomento ultima los trabajos que permitirán poner en servicio, el próximo viernes 24 de mayo, el tramo La Mallona –Venta Nueva de la autovía del Duero, A-11, en la provincia de Soria.

Actualmente, como se informó mediante nota de prensa del día 20 de mayo, están implantados sendos desvíos provisionales, al inicio y final del tramo, para finalizar las conexiones provisionales con la carretera N122.

La autovía A-11 sustituirá funcionalmente a la carretera N-122, que se mantiene en servicio para dar acceso a las localidades de La Mallona y La Cuenca y supondrá un notable incremento de la seguridad vial y comodidad de conducción para sus usuarios.

Con esta puesta en servicio se da un paso más en la ejecución de esta infraestructura, tan largamente demandada en el territorio, sumándose al tramo entre el enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma, en servicio desde el pasado mes de abril.

El presupuesto de las obras asciende a 26,5 millones de euros, que unido a las asistencias técnicas asociadas y a las expropiaciones, arrojan una inversión total de 29,7 millones de euros.

 

Características técnicas:
El tramo que se pone en servicio, de casi 6 km de longitud, discurre por los términos de Golmayo y Calatañazor.

Se inicia al oeste de Soria, cerca de la localidad de Villaciervos, mediante una conexión provisional con la N-122 en el p.k. 178,6, y finaliza en el enlace de Venta Nueva, hacia el p.k. 184,3, que permite la conexión con la SO-110 a Nódalo y con la propia N-122. Este tramo tendrá continuidad hasta el enlace de Santiuste por un nuevo tramo de la A-11 actualmente en ejecución.

Con el fin de garantizar la adecuada permeabilidad territorial, se han ejecutado las reposiciones correspondientes a caminos existentes que han sido interceptados por la traza, mediante la ejecución de un paso inferior y otro superior. Asimismo, han sido resueltos los cruces con el viario exterior, con la SO-110 mediante el enlace de Venta Nueva, y con la SO-P-4096 con un paso inferior.

Asimismo, se han realizado importantes actuaciones medioambientales de hidrosiembra en taludes de desmontes y terraplenes, así como plantaciones en la mediana y en los enlaces por importe de aproximadamente 1,6 millones de euros.

May 22.19

Último día para inscribirse a la Valeránica Running.

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero organiza la cuarta edición de la carrera popular Valeránica Running este sábado 25 de mayo de 2019, prueba inscrita en el Calendario Autonómico de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

La participación está abierta tanto a atletas federados como sin federar, salvo las excepciones que se recogen en la Circular 58-2018 de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

Es sábado desde las 11.00 horas en la Plaza Mayor de la localidad, darán comienzo las pruebas por categorías.

 

El precio de la inscripción es de 8€ para los de 5km y 10km y de 4€ para el resto de categorías. El pago de la inscripción se realiza online y el plazo finaliza hoy 22 de mayo de 2019 a las 23.59  horas. Los dorsales se podrán retirar hasta 15 minutos antes del comienzo de la prueba. Al recoger el dorsal cada participante recibirá una bolsa del corredor; avituallamiento y camiseta.

May 22.19

Ólvega recibirá en breve cinco nuevas empresas que generarán más de 350 empleos.

El Partido Popular de Ólvega seguirá con la «política llevada a cabo desde el ayuntamiento» con el apoyo al establecimiento de nuevas empresas en el polígono industrial de la localidad, donde se van a instalar nuevos proyectos gracias de nuevo a las gestiones llevadas a cabo por el empresario e industrial Emiliano Revilla, que repite como número dos en las listas electorales del Partido Popular para seguir trabajando para la villa fabril.

Cinco son los nuevos proyectos empresariales que ya están a punto de ser una realidad «después de fructificar las intensas gestiones y negociaciones realizadas por Emiliano Revilla» que van a suponer una inversión superior a los 55 millones de euros y a la creación de más de 350 empleos de carácter directo.

Los dos proyectos más consolidados son de sectores muy avanzados tecnológicamente, «situando a Ólvega en la nueva industria puntera que abre nuevos e importantes mercados», como señala el PP.

Uno está relacionado con el sector farmaceútico y la biotecnología, que se dedicará a la fabricación de preparados alimenticios dietéticos y de nutrición enteral, patentes farmacéuticas y desarrollo del laboratorio on line.

Otro proyecto sobre el que se lleva trabajando su implantación varios años está relacionado con el sector de la informática y las nuevas tecnologías. Se dedicará al desarrollo de videojuegos y serius games, desarrollos genéticos de software, desarrollos en realidad virtual y en realidad aumentada, entornos en manejo de Big Data, internet de las cosas, inteligencia artificial y robótica y consultoría para la digitalización.

 

Culminando el proyecto de esta instalación se está negociando poder poner en marcha en Ólvega un Centro de Formación Pofesional Dual, para impartir las enseñanzas de Programación de Informática y Diseño gráfico.

Los otros tres proyectos pendientes para su materialización en el polígono industrial de Ólvega son del sector agroalimentario. Uno relacionado con el sector de precocinados y la producción de tortillas de patata, cuyas obras para el montaje de la fábrica comenzarán en breve. Y de los otros dos de momento no se quiere avanzar más datos puesto que las negociaciones siguen en marcha para poder culminar con éxito.

La candidatura popular de Ólvega, encabezada por Elia Jimenez, «va a seguir trabajando duro para que la localidad sea el foco de atracción de empresas que generen empleos de calidad que permitan un mayor desarrollo de la localidad y de toda la comarca». Hay que destacar que Ólvega tiene actualmente el setenta por ciento de toda la industria asentada en la zona del Moncayo y se ha convertido «en un auténtico polo de desarrollo y de crecimiento, como matizan desde el PP.

La candidatura del Partido Popular de Ólvega presentará todo su programa a los vecinos interesados en un acto que tendrá lugar este jueves, día 23, en el Centro Social a partir de las 20.00 horas.

May 22.19

¿Qué había en Soria en 1119? Ermita de San Baudelio.

Fotos: Concha Ortega y cedidas

Esta pequeña ermita situada en Casillas de Berlanga se construyó a finales del siglo XI y las pinturas del interior se añadieron seguramente a lo largo del siglo XII. Estamos en el límite temporal que nos habíamos marcado, 1119, pero quién sabe si ese mismo año no estaba el maestro pintor decorando el interior de la ermita… Lo que sí está claro es que el templo ya había sido construido, integrando una gruta que debió ser habitada por algún eremita.

La sencillez externa de la construcción contrasta con su singular arquitectura interior y no permite imaginar la riqueza de las pinturas que un día la adornaron. Llama la atención la pilastra central de la que salen ocho arcos de herradura, simulando una palmera.

La historia de los frescos de San Baudelio es bastante azarosa. Sorprende leer que la ermita fue utilizada en algún momento para guardar ganado. Posteriormente, en 1922, los frescos fueron adquiridos por el marchante de arte Leon Levy a sus propietarios, varios vecinos de Casillas. Se pagaron 65.000 pesetas por las obras, un total de 28. Cuando saltó la voz de alarma era demasiado tarde, los técnicos habían arrancado las pinturas de las paredes (lo que se puede ver hoy día son únicamente las huellas de las  originales).

Aun así, se consiguieron inmovilizar, pero en 1925 el Tribunal Supremo dio la razón a los compradores, decisión sorprendente ya que la ermita había sido declarada Monumento Nacional en 1917. Las pinturas salieron de España con destino Londres. Allí fueron fijadas en lienzo y trasladadas a Estados Unidos donde se diseminaron entre varios museos: Museum of Fine Arts de Boston, Indianapolis Museum of Art, Cincinnati Art Museum y Metropolitan Museum of Art de Nueva York (The Cloisters).

En la imagen superior vemos una representación de la Última Cena que se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston. Puede verse y descargarse libremente en su página web y también se pueden pedir copias impresas online. También podemos leer en esta web la cantidad que el museo pagó en 1927 por la Última Cena: 117.500 $.

En el Museo del Prado, gracias a un depósito indefinido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York  (que a cambio recibió el ábside de San Martín de Fuentidueña de Segovia) se pueden contemplar varios de los frescos originales. En la imagen superior vemos representada una cacería de liebres.

May 22.19

Identificados los autores de un robo de 5.000 euros en un estanco de Langa de Duero.

Los hechos se remontan al día 10 de mayo del actual, cuando, sobre las 18,30 horas, entraron en el establecimiento tres mujeres y un hombre, y mientras que las mujeres distraían a las dos dependientas; el hombre aprovechó para entrar en la oficina y sustraer dos estuches en los que guardaba 5000€ en billetes. Por este hecho, el titular del establecimiento, presentó denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Langa de Duero.

Tras las oportunas y laboriosas gestiones realizadas por la Guardia Civil, que contó con la colaboración ciudadana; se consiguió identificar en primer lugar el vehículo en el que viajaban y posteriormente a sus cuatro ocupantes.

A pesar de estar identificadas, aún no se han podido detener por encontrarse en paradero desconocido.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma.

 

May 21.19

Así fue la conquista de la Liga Provincial del Piqueras.

Crónica y fotos

May 21.19

La película ‘El Niño Dios’ busca figurantes por la zona de Atauta, Berlanga y El Burgo.

‘El Niño Dios’, que se está rondando estos días en la provincia, ncesita figurantes para la zona de Atauta, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma. Interesados enviad un WhatsApp al 661018180. Alta en Seguridad Social del día de grabación.

La productora Beverly Hills ha explicado que el rodaje será en la provincia de Soria de forma íntegra. Entre los actores que participarán en la cinta destaca la española Lucía Jiménez.

 

May 21.19

El alcalde de Valdelagua se opone al cambio del servicio de recogida de basuras.

Ruymán Domínguez, alcalde de Valdelagua, se dirige a la opinión pública para pedir a la Diputación Provincial que no modifique el servicio de recogida de basuras, que «funciona bien», para «obligarles a poner contenedores el doble de grandes, que duplicarán el coste del servicio y disminuirán los puntos de recogida».

«Tenemos noticia que va a cambiarse el servicio de recogida de basuras que los pueblos pequeños tenemos concertado con la Diputación de Soria y que, hasta la fecha, ha cubierto adecuadamente las necesidades de todos», señala Domínguez.

El nuevo servicio contempla la sustitución de los contenedores actuales por otros de doble capacidad. Por esta razón a los Ayuntamientos «nos van a hacer pagar el doble de lo que pagamos actualmente», asegura.

El alcalde de la localidad lamenta que la Diputación haya decidido «que podemos tirar el doble de basura pero nos va a cobrar, -con aparente lógica-, el doble de tasa; que los ayuntamientos, -siguiendo esa indiscutible lógica-, habremos de derivar a nuestros vecinos, subiendo la tasa de basura al doble de lo que hoy se cobra».

 

Esta decisión de cambiar los contenedores, «socialmente contraria a cualquier lógica, parece de poca transcendencia, pero políticamente está en la onda de los ademanes contradictorios ‘de izquierda progresista’ que, a su pesar, tanto practica el PSOE, partido que preside la Diputación gracias al acuerdo firmado hace cuatro años con Ciudadanos y después con los reconvertidos diputados a la PPSO».

Ruymán lamenta que «hablamos de residuos orgánicos, no de recogida selectiva, se nos invita a tirar más basuras, a generar mayores desperdicios, se induce al consumo fácil y a la comodidad de no practicar el reciclaje».

«Este es todo el respeto que la Diputación de Soria tiene para con los pueblos pequeños, nos trata como a niños que nunca se hacen mayores», agrega el alcalde de esta localidad soriana.

May 21.19

Iratxe García asegura que el PSOE trabaja por una “Castilla y León fuerte en Europa” frente a las “derechas enzarzadas”.

La portavoz de los socialistas en el parlamento Europea y candidata al  Parlamento Europeo, Iratxe García, ha señalado está mañana en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, Soria, que es necesario una “Castilla y León fuerte en Europa” y que mientras  las derechas de este país se dedican a “enzarzarse”, el PSOE está trasladando  “sus propuestas, su compromiso y su trabajo por una tierra que  necesita un nuevo impulso presidido por Luis Tudanca”.

En este línea, ha subrayado que para los socialistas es fundamental vertebrar el territorio “desde la  cooperación entre las distintas administraciones” afirmó García y ha avisado de la importancia de que la ciudadanía de Castilla y León  entienda “lo mucho que hay en juego el próximo 26 de mayo”.

La candidata ha incidido en que no se puede permitir que Europa esté bloqueada por aquellos que “quieren destruir” el proyecto europeo y “atacar las conquistas sociales” que “tanto tiempo ha costado conseguir” y ha recalcado que los socialistas se van a mantener “fuertes” para llevar a cabo una Europa que “mire al medio rural” y apueste por el empleo y la fijación de población.

La cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por  Soria, Virginia Barcones, ha asegurado que el gobierno socialista que se va  a conformar a partir del 26 de mayo va a ser “un gobierno paritario” en  el que la política de igualdad va a depender directamente del Presidente de la Junta.

 

En este sentido, ha recalcado que el gobierno socialista de Castilla y León va a ser un “gobierno feminista, igualitario, que apuesta por una verdadera transformación social” que requiere de la presencia, participación y de la “contribución de las mujeres de Castilla y León”.

Barcones ha destacado que el próximo gobierno del PSOE en Castilla  y León aprobará “medidas fundamentales” como son la Ley de medidas de  apoyo al conciliación de la vida personal, familiar y laboral  y una  nueva Ley para la eliminación de la brecha laboral y salarial de  género en Castilla y León y “creará una unidad administrativa de lucha contra la discriminación laboral”.

La candidata a las Cortes ha incidido en que no se va a ganar la lucha contra la despoblación si no se consigue “que la mujer se asiente y pueda desarrollar un proyecto vital en el mundo rural”.

Barcones ha anunciado que el gobierno del PSOE en Castilla y León  también elaborará un Plan estratégico de igualdad en el medio rural, creará centros de igualdad en las nueve provincias de la Comunidad y ejercerá” toda la firmeza posible” aumentando los recursos necesarios  para ello en la lucha contra la lacra de la violencia de género.

May 21.19

Jornadas sobre Sor María, la mística del Moncayo.

La Delegación episcopal de medios de comunicación social de la Diócesis de Osma-Soria, junto con la comunidad de las MM. Concepcionistas de Ágreda, han organizado unas jornadas sobre la Venerable Sor María de Jesús en el marco del IV centenario de la fundación del convento agredeño:

El viernes 24 se estrenará el documental “La aguja y el hilo”; será en la Basílica de los Milagros a las 20 h.

El sábado 25 el convento de las MM. Concepcionistas acogerá el recital musical “La dama de azul” a las 17.30 h.

Finalmente, el domingo 26 se celebrará la Santa Misa en acción de gracias por la vida y la obra de la Venerable; será en la Basílica de los Milagros a las 12.30 h. y estará presidida por el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea. Al finalizar la Santa Misa, procesión hasta el sepulcro de Sor María y ofrenda floral.

 

May 21.19

Casi 300 alumnos de 6º de Primaria participan en la ‘I Jornada de pelota numantina’.

La Junta de Castilla y León, a través del equipo de profesores de Educación Física del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, ha organizado la ‘I Jornada de pelota numantina’, que se celebrará mañana, de las 9.45 a las 13.15 horas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Soria, en las instalaciones del polideportivo San Andrés.

En la actividad, que estará abierta al público, participarán cerca de 300 alumnos de 6º curso de Educación Primaria de varios centros educativos de la capital y provincia: Centro Rural Agrupado (CRA) La Ribera (Langa de Duero), los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), Diego Laínez (Almazán), además de Las Pedrizas, Fuente Del Rey, y los colegios concertados (C.C.) Nuestra Señora del Pilar y Santa Teresa de Jesús, de la capital.

El juego se desarrollará en cuatro campos simultáneamente y en partidos de media hora de duración. Además de dar a conocer esta nueva modalidad deportiva, uno de los principales objetivos de la jornada es generar un clima de convivencia entre los alumnos a través de la práctica de la pelota numantina.

La ‘I Jornada de pelota numantina’ está integrada dentro de las actividades de formación programadas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria para el curso escolar 2018-2019.

 

Origen de la pelota numantina

La pelota numantina es una idea original de Iván Astudillo, docente de Educación Secundaria en la provincia de Soria, y ha sido desarrollada con la implicación del profesorado del seminario de Educación Física en su apuesta por la innovación educativa.

Este deporte surge de la necesidad de resolver diferentes problemas que se plantean en las clases de Educación Física, como son la dificultad de que un gran número participen al mismo tiempo en espacios reducidos.

Algunas de las novedades más importantes de la pelota numantina con respecto a otras disciplinas es que pueden participar hasta cuatro equipos al mismo tiempo y el equipo ganador es el que menos puntos consigue. De esta manera, se pretende hacer un guiño a la historia de Numancia, que le da nombre, al tener una mayor importancia en el juego la defensa sobre el ataque.

May 21.19

José Ángel Tierno: «Nuestro pacto es con los ciudadanos, vamos a liderar el cambio, vamos a mejorar Ólvega».

El candidato a la alcaldía por Ciudadanos José Ángel Tierno ha presentado entre sus vecinos las diferentes ideas que tiene para con el municipio de Ólvega y Muro.

«Queremos que la gente que trabaja en Ólvega viva en Ólvega, se empadrone en Ólvega. Por eso vamos a crear una bolsa de vivienda en alquiler y a promover viviendas sociales para nuestros jóvenes» ha explicado Tierno.

En cuanto a lo relativo a la conciliación, el candidato por la formación naranja ha manifestado que «para conciliar la vida familiar y laboral vamos a desarrollar ludotecas durante las vacaciones, vamos a involucrarnos más con nuestra asociación de Chiquilandia» a lo que ha añadido que «cerraremos el centro del casco antiguo al tráfico en épocas de mucho tráfico e instalaremos badenes en las principales vías para moderar el tránsito de vehículos»

 

 «Vamos a  impulsar el uso de las instalaciones deportivas con la apertura del polideportivo en horario matinal y la reorganización de las mismas, también vamos a cuidar mejor a nuestros mayores ampliando los servicios del centro de día van a ser dos de líneas fundamentales de nuestro programa» ha relatado el candidato de la formación liberal.

Para concluir con la lista de ideas para el Municipio de Ólvega y Muro, José Ángel Tierno ha explicado que «Vamos a ser cercanos y vamos a atender a los vecinos, somos una opción real de cambio, tenemos proyecto y ganas de trabajar» ha finalizado el candidato de Ciudadanos.

May 20.19

El grupo de teatro de profesores del IES Gaya Nuño de Almazán interpreta ‘Desconectados’.

Un año más, el grupo de teatro de profesores del IES Gaya Nuño de Almazán realizará una representación teatral. En esta ocasión la obra lleva por título ‘Desconectados’, del profesor del centro Adrián Fernández, y está compuesta por cinco micro obras en las que tienen lugar diferentes situaciones con el uso de las tecnologías en diversos contextos: citas, postureo, familia, personas mayores, acoso escolar, etc. Una obra donde habrá tiempo para reírse y sobre todo reflexionar sobre el uso de las tecnologías hoy en día.

El jueves 23 de mayo por la mañana se representará a los alumnos del centro y en sesión tarde, todo aquel que quiera ver la obra, podrá hacerlo a las 20.00 horas en el teatro Calderón de Almazàn. El coste de la entrada es de 3 euros que irán destinados íntegramente para Ayuda en Acción.

 

May 24.19

En funcionamiento seis nuevos kilómetros de la A-11 en este último día de campaña electoral

Sobre las 14.30 horas de este viernes, último día de campaña electora, se ha abierto un nuevo tramo de unos seis kilómetros de longitud correspondiente al tramo La Mallona –Venta Nueva de la autovía del Duero, A-11, en la provincia de Soria.

La previsión de apertura estaba fijada para las 10.30 oras pero las tormentas de las horas previas y las inclemencias metereológicas han hecho que se aplazara cerca de cuatro horas su apertura para «garantizar la seguridad del tráfico», según han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Fomentos [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha Alonso, Mugarza, Jiménez y Ruiz
May 23.19
El Desafío Urbión abre inscripciones el 1 de junio y será medioambientalmente sostenible

Caja Rural de Soria ha albergado la presentación de la VI edición del Desafío Urbión como entidad patrocinadora del evento que se desarrollará en Covaleda el 8 de septiembre.

El responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, ha explicado que esta prueba tiene un marcado carácter turístico, que puede ser un importante foco de recursos para una zona de la provincia «deprimida» ante el envejecimiento y el desempleo.

Por su parte, desde Desafío Urbión, Javier Jiménez ha explicado que este año una de las principales novedades [...]

May 24.19

El director del Proyecto Atapuerca visitó nuevamente el CEINCE de Berlanga de Duero en el día de ayer, donde se reunió en sesión de trabajo con el equipo directivo del centro soriano.

El CEINCE mantiene conversaciones con el Museo de la Evolución Humana de la ciudad de Burgos para vincular sus programas a los del contexto de la teoría y las prácticas museográficas de la evolución.

Carbonell sostiene que la [...]

May 24.19

El Ayuntamiento de Madrid, en sesión plenaria del pasado 30 de abril, en su punto 42, y a propuesta del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, aprobó solicitar la adhesión a la Asociación Red de Ciudades Machadianas, votando a favor la totalidad de los miembros presentes, 53 de los 57 que legalmente integran la corporación municipal madrileña.

A su vez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, remitió el 13 [...]

May 24.19
UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno»

La Unión de Jubilados del sindicato UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno» con el objetivo de que «se cumplan los compromisos que no se han sacado adelante».

Anatolio Díez, secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León, ha participado este viernes en la jornada ‘La protección de las personas mayores ante el envejecimiento activo» celebrada en Soria donde se han celebrado conferencias sobre soledad y maltrato y se ha rendido homenaje a los veteranos [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA