cerrar
miércoles 26 de junio de 2019
Provincia
Noticias
Jun 25.19

La Junta recuerda algunos consejos para afrontar la inminente ola de calor.

La Junta ha lanzado una serie de consejos a tener en cuenta ante la ola de calor que se prevé en la Comunidad para los próximos días, que pueden consultarse en la página web https://www.saludcastillayleon.es.

Para mañana, miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla de temperaturas que, en Soria, alcanzarán la máxima de 36 grados, sobre todo en la zona de meseta. Estas condiciones meteorológicas pueden provocar golpes de calor en la población, que se podrían evitar siguiendo algunas recomendaciones.

Los colectivos más afectados por el calor y que, por tanto, precisan una mayor atención y son el foco de la labor de prevención, son las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años; las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo); las personas que tomen alguna medicación habitualmente y las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

Las principales repercusiones negativas en la salud de un excesivo calor son los calambres, ocasionados por la pérdida de sales; un agotamiento generalizado acompañado de malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sed intensa; la deshidratación, con decaimiento y sensación de postración y el golpe de calor, que se manifiesta con náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

Sanidad aconseja, como precauciones generales, evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12.00 horas y las 18.00 horas); beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos; evitar comidas copiosas e ingerir, sobre todo, verduras y frutas; comer menos cantidad y más veces al día; no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas; reducir la actividad física; descansar con frecuencia a la sombra; el uso de ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, utilizar gafas de sol y cremas protectoras solares; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; utilizar las habitaciones más frescas de la casa; durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndoles durante la noche para ventilar; mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación; no dejar en el interior del coche a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas; y ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

 

Si, aun siguiendo estas recomendaciones, alguna persona sufre un golpe de calor, es prioritario llamar a emergencias sanitarias, al 112; colocar al enfermo en un lugar a la sombra mientras espera ser atendido; quitarle la ropa para airearle; si está consciente, mantenerle con la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua, refrescándole sobre todo la cara y las axilas, sin meterle en una bañera; y si está inconsciente, colocarle tumbado de lado, con las piernas flexionadas, y en ningún caso darle líquidos para ingerir

Jun 25.19

Se busca empleo de pastor.

-SE BUSCA EMPLEO DE PASTOR. Para las provincia de Soria y provincias aledañas. Teléfono 643 988 885.

 

Jun 25.19

Diputación abrirá los museos y centros de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco a partir del 3 de julio.

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras y servicios relacionados con actividades turísticas durante el año 2019.

En concreto, la Junta ha concedido una subvención de 50.000 euros para la contratación de cinco informadores que se ha visto complementada con una partida adicional de la Diputación que rondará los 30.000 euros para la contratación de otro informador más.

En concreto, los centros que abrirán sus puertas a partir del 3 de julio, con el objetivo de ampliar la oferta turística de que dispone la provincia aprovechando los meses de mayor afluencia de visitantes, serán el Observatorio Astronómico de Borobia, el museo de los Pastores de Oncala, el museo del Murciélago y centro de interpretación del Moncayo en Cuevas de Soria, el Torreón y el museo de Bécquer en Noviercas y el recién estrenado centro de interpretación del molino y el museo de las villas romanas en Rioseco.

Además de atender a los visitantes que se acerquen a la provincia, los informadores realizarán también labores de investigación, documentación y administrativas relacionadas con cada uno de sus destinos de trabajo como puede ser la elaboración de un programa de actividades para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Bécquer que se celebrará el próximo año o un plan de gestión de las villas romanas y el mundo celtíbero de toda la provincia aprovechando el trabajo en Rioseco. Además, habrá una persona que realizará su trabajo en la Diputación Provincial dentro de la oficina de la Film Commission.

 

Los centros de interpretación abrirán de miércoles a domingo en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. En el caso del Observatorio de Borobia, el centro permanecerá abierto todos los días. La previsión es que los centros permanezcan abiertos de forma continua hasta el 15 de septiembre y posteriormente, fines de semana y festivos desarrollando el resto del trabajo en las dependencias de la Diputación en labores administrativas y de investigación sobre las posibilidades turísticas que ofrece la provincia y en relación a los centros que hayan gestionado.

Jun 25.19

La parroquia denuncia actos que «rozan el vandalismo» contra la ermita de San Bartolomé.

La parroquia de Ucero, de la que depende la ermita de San Bartolomé, enclavada en el Cañón del Río Lobos, ha mostrado «su malestar» por «actos que rozan el vandalismo» en la pasada noche de San Juan. Unos desconocidos llenaron de velas la recién restaurada portada del templo, con el consiguiente derramamiento de cera sobre las columnas y sus basas así como el ensuciamiento de las mismas por el humo de las velas.

«Hemos hecho una inversión en la ermita de casi 115.000€, de los cuales 10.000€ han ido destinados a restaurar la portada, y ahora nos encontramos con este deleznable acto que no respeta nuestro patrimonio», en palabras de los párrocos encargados del templo.

«Prevenir actos como éste u otros peores, porque algunos desaprensivos se llevaron, en su momento, trozos de las columnas o de los capiteles de la portada, es lo que nos movía a pedir a la Junta de Castilla y León permiso para adoptar algunas medidas de seguridad y así poder proteger de los vándalos esta joya arquitectónica», aseguran los sacerdotes.

 

Hay que recordar que durante meses no pudieron comenzarse las obras en la ermita por el desencuentro entre la Diócesis y la Junta de Castilla y León, puesto que la primera pretendía un vallado ornamental que dificultara actos como el recientemente acontecido y la Administración regional se negaba a autorizarlo. «Para que se pudieran comenzar las obras y por el bien del templo», como afirmó en su día el Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, la Diócesis y la parroquia renunciaron a la protección del acceso a la ermita «si bien, por desgracia, el tiempo parece que nos da la razón».

Jun 24.19

Dos proyectos de repoblación en Tierras Altas de Soria (y 2).

Jun 24.19

Móndidas, caballos, ofrenda, mayo, cuartetas, jotas… y mucha emoción en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique.

La mañana de San Juan en San Pedro Manrique termina de dar sentido al Paso del Fuego celebrado anoche. La jornada matutina de hoy, desde las 8.30 hasta las 15.00, está repleta de actividades cargadas de historia y simbolismo, con las tres Móndidas como grandes protagonistas.

A las 8.30, mientras los concejales a caballo recorren el pueblo y almuerzan, la música y los sampedranos y visitantes van a recoger a las Móndidas a sus tres casas, una por una. Allí toman pastas y algo de beber. Reunidas las tres Móndidas y sus acompañantes, van a casa del depositario, donde por primera vez se colocan el rodete y el canastillo, de un peso de unos 12 kilos.

De allí, marchan a la ermita del Humilladero, en la parte baja de la plaza, donde se reúnen de nuevo con las autoridades a caballo (10.00), que hacen la primera de las varias reverencias de la mañana a las Móndidas. Desde la ermita, varios jóvenes realizan carreras a caballo por la plaza, recibiendo como recuerdo una rosca por participar.

 

Tras las carreras, los caballos vuelven a ser montados por los concejales, que hacen un segundo saludo cuando abandonan la plaza para recorrer el pueblo por las afueras. Todas las demás personas marchan a las Eras, desde donde se ve a lo lejos a las autoridades por el camino de la muralla, ‘defendiendo’ la localidad y pasando por el arco. A las 10.30, nueva reunión en las Eras, nueva reverencia, y camino a pie todos juntos hasta el Ayuntamiento (11.00 horas, descanso).

A las 12.15, tras un descanso merecido, cita en el mismo lugar, en el Ayuntamiento, para subir a pie y siempre con la música de Strapalucio hasta la ermita de la Virgen de la Peña. A la puerta, el ritual manda que las acompañantes cambian el canastillo de las Móndidas por teja y mantilla, para la eucaristía.

En la eucaristía, uno de los momentos más especiales: la ofrenda de los arbujuelos (los penachos que adornan los canastillos de las Móndidas).

Mientras una parte del pueblo está en la ermita, los Quintos (ahora ya todo aquel que lo desea) preparan el gran mayo en la plaza del Ayuntamiento. El mayo empieza a ser pingado cuando baja todo el mundo de la ermita. Hoy, rapidísimo.

Nada más pingarse el chopo, se forma en un instante un gran corro. ¿Para qué? Para otro de los momentos que hacen tan especial esta mañana de San Juan: la recitación de las cuartetas por parte de las tres Móndidas.

Es el penúltimo acto de la mañana. El último es el baile de la jota entre Móndidas y autoridades, con aplausos divertidos de todos los presentes para un final relajado después de un día de tantas emociones.

En directo:

14.55. Y acaba la mañana de San Juan en San Pedro Manrique con la jota. Feli no ha bailado aquejada de gastroenteritis. Lo mismo ha sucedido con el alcalde Julián por el reciente fallecimiento de su madre, así que han bailado los otros seis integrantes de la corporación con Marina y Rut, un total de 12 breves piezas para poner fin a esta intensa, bonita y tradicional jornada.

14.30. Terminan las cuartetas, bonitas y emocionantes como de costumbre. Feli hablando de sus raíces extremeñas y su presente sampedrano, Marina sintiéndose gaditana, sampedrana y Móndida gracias a las redes sociales, Rut dedicándoselas a su abuela, también a sus padres y primas.

14.00. Gran pingada del mayo. Se han realizado los preparativos durante la misa y, tras la misma, ha comenzado el izado en sí, que apenas se ha demorado poco más de diez minutos si llega. Impresionante chopo el que luce en la plaza del Ayuntamiento. El día 29, día de San Pedro, será retirado y subastado.

13.25. El momento más emocionante del día, la ofrenda de los arbujuelos. Las tres Móndidas los entregan al sacerdote, a cada miembro de la corporación y a una persona cada una, acompañadas por una tranquila música. Fuerte aplauso en la ermita tras la ofrenda.

13.00. Jennifer, hija de Feli, ha subido el canastillo de su madre hasta la ermita, por el calor y por el peso. En la ermita, en la puerta, las tres Móndidas están colocándose la peineta y la mantilla con las que escucharán la eucaristía que va a comenzar en breve.

12.30. La comitiva sale en breve del Ayuntamiento, después de haber descansado durante una hora. El pueblo espera en la ermita de la Virgen de la Peña, junto al recinto del Paso del Fuego.

11.05. Llegan a pie Móndudas, concejales y todo el mundo al Ayuntamiento. Las Móndidas dejan rodetes y canastillos para descansar de su peso. Se van a descansar a sus casas antes de regresar al Ayuntamiento a las 12.15 para subir luego a la ermita.

10.55. Se reúnen de nuevo autoridades y Móndidas en las Eras. Cada vez más público. Pastas y bebida para aguantar el calor. Almuerzo y descanso hasta las 12.30 que empieza la eucaristía en la ruta de la Virgen de la Peña.

10.30. Los concejales vuelven a subir a los caballos y saludan a público y Móndidas. Los concejales cabalgan hacia las Eras dando la vuelta al pueblo. El grupo va por el camino más corto. Se encontrarán todos en breve en las Eras.

10.15. Se han realizado media docena de carreras entre dos y tres caballos. Cada jinete y cada amazona se llevan una rosca en señal de premio y agradecimiento.

10.00. Coordinación total. Llegan los concejales a caballo y saludan. Se acercan las carreras de la Caballada.

9.55. Ya está todo el grupo con las  Móndidas junto a la ermita del Humilladero, a la espera de que en breve lleguen las autoridades a caballo.

9.50. Llegada a la plaza. Mucho calor. Las acompañantes abanican a las Móndidas y recolocan los canastillos, coronados por los arbujuelos. 

9.40. Cogen las Móndidas el canastillo en casa del depositario, uno de los momentos más especiales de la mañana, cuando se lo colocan en las cabezas.

9.25. Marina Pérez del Rincón, tercera Móndida, vive en la plaza. Ya están las tres junto a toda la comitiva, lo mismo que las acompañantes, algunas de las cuales ya han sido Móndidas. Las hermanas Jennifer, Estefanía y Ainara Herráez, de su madre Feli, Sandra García de Marina y Andrea Fuentelsaz de Rut son las que acompañan y estarán atentas a que todo marche bien.

9.15. Feli Domínguez, segunda Móndida, al igual que lo fueron sus hijas. Vive en la carretera hacia Matalebreras, así que la ruta ya va siendo larga.

8.45. La primera Móndida, Rut Hernández Fuentelsaz, se incorpora a la comitiva. Vive en Soldevilla

8.30. Mientras las autoridades celebran la Descubierta a caballo hasta la Dehesa y dando una vuelta por la muralla, la música y numerosas personas van a buscar a las tres Móndidas.

Desde las 8.30 se celebra la intensa mañana de San Juan en San Pedro Manrique.

Jun 24.19

Almarza celebra un año más la Romería de Santos Nuevos y la fiesta de la Fuente.

Almarza celebrará un año más Romería de Nuestra Señora de los Santos Nuevos, el domingo 7 de julio, y la fiesta de La Fuente de Almarza, el lunes 8 de julio.

El sábado 6 habrá baile de tarde y noche en la localidad como víspera a la fiesta. El domingo 7, los actos comenzarán a las 13.00 horas con procesión y santa misa y continuarán a las 14.00 horas con baile en la pradera y ya en la localidad con verbena.

El lunes 8 se celebrará el día de la Fuente con misa y almuerzo por la mañana y por la tarde con campeonato de brisca, guiñote, bolos y mus.

Jun 24.19

Así fue la celebración del Corpus Christi en El Burgo de Osma.

Jun 24.19

Detenido por agredir a un varón en el domicilio de la víctima, en Camaretas.

Hacia las 22:00 horas de ayer 23/06/2019, se recibe aviso en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria de la presencia en el Centro Comercial Camaretas (localidad de Golmayo) de un varón de unos 40 años de edad vestido con un albornoz con varias manchas de sangre y varios cortes en su cuerpo.

Trasladado al centro de salud y realizadas gestiones por la Fuerza Actuante, se localiza al presunto agresor, siendo detenido por un presunto delito de lesiones producido en el domicilio de la víctima. Se continúan las gestiones para el total esclarecimiento de lo sucedido.

 

Jun 24.19

Festival de pelota en Quintana Redonda con los campeones de España y la Copa del Rey.

Quintana Redonda, en su día grande de la fiestas de san Juan, apuesta por lo mejor de la pelota en su remodelado frontón. En el partido estelar, el soriano Cabrerizo II, con raíces en la localidad, intentará tomarse la revancha ante el navarro Espinal refutando la final de la Copa del Rey celebrada en apenas una semana.

 

Jun 24.19

El embalse sigue descendiendo y se sitúa al 83,12% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 206,795 hectómetros cúbicos de agua, el 83,12 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 211,622 hectómetros cúbicos, el 85,07%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 227,416 hectómetros cúbicos de agua, el 91,41 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 9,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -4,827 hectómetros cúbicos.

 

Esta semana se han registrado precipitaciones de 2,90 l/m2

Jun 24.19

San Pedro Manrique revive el misterio y la magia del Paso del Fuego en una bonita noche.

Un total de 26 pasadores han revivido esta madrugada el milenario rito del Paso del Fuego en San Pedro Manrique, un rito que uño más han visto en directo cientos de personas que han abarrotado el recinto situado en la ermita de la Virgen de la Peña, en una extraordinaria noche.

No cambia el guion de la noche del 23 de junio en San Juan año tras año, lo que forma parte del encanto y del misterio de lo que sucede alrededor de una alfombra de brasas incandescentes que es atravesada por los sampedranos sin ningún calzado en sus pies.

Primero, durante unas cuantas horas, se va haciendo la gran hoguera que desembocará en esa alfombra ardiente. Después entra el numeroso público para ir tomando asiento en el recinto. Y después, bailando y minutos antes de la medianoche, entran los músicos, las peñas, las autoridades, las tres Móndidas, los pasadores y los que serán ‘pasados’. 

Entre los pasadores, como es habitual, los ha habido habituales que suman ya numerosas veces y también los ha habido nuevos que no han querido perder la oportunidad de la que solo disponen los sampedranos y las personas muy vinculadas a la localidad. Tras cada pasador hay una historia y después de cada turno se multiplican los abrazos y en alguna ocasión las lágrimas.

 

Tras el Paso del Fuego en sí, como siempre, música en la plaza y fiesta hasta altas horas. No para todo el mundo, ya que esta mañana del 24 de junio, la mañana de San Juan, también es un gran día en San Pedro Manrique con la Caballada, la visita a las Móndidas, misa, Pingada del Mayo, el cántico de las Cuartetas y el baile de la Jota con Móndidas y autoridades.

Jun 23.19

San Pedro Manrique se prepara para su noche mágica.

San Pedro Manrique se prepara para los dos días más grandes del año en esta localidad de Tierras Altas: el Paso del Fuego y la mañana de San Juan. En poco más de cuatro horas, cuando empiece la medianoche, una veintena o más de sampedranos se descalzarán para atravesar la alfombra de ascuas en media docena de pasos aproximadamente. El lunes 24 se celebrará la intensísima mañana de San Juan, con caballada, las cuartetas interpretadas por las Móndidas, la pingada del mayo o el baile de la jota con las autoridades municipales.

Jun 23.19

Así preparan las alfombras florales en San Esteban de Gormaz.

Jun 23.19

Salduero celebra el día de su patrón con el canto al ramo, pelota a mano y otros actos.

La localidad de Salduero celebra mañana el día de su patrón, San Juan, con diana floreada y santa misa por la mañana. Por la tarde, campeonato de pelota a mano, parque infantil y parrillada.

Jun 23.19

El Burgo de Osma se engalana para celebrar el Corpus Christi.

Jun 22.19

San Pedro Manrique se prepara para sus dos grandes fiestas: el Paso del Fuego y la mañana de San Juan.

San Pedro Manrique se prepara para los dos días más grandes del año en esta localidad de Tierras Altas: el Paso del Fuego y la mañana de San Juan. Mañana sábado como cada 23 de junio a medianoche, una veintena o más de sampedranos se descalzarán para atravesar la alfombra de ascuas en media docena de pasos aproximadamente. El domingo 24 se celebrará la intensísima mañana de San Juan, con caballada, las cuartetas interpretadas por las Móndidas, la pingada del mayo o el baile de la jota con las autoridades municipales.

 

Jun 22.19

Mara Row y Rubén Romero actúan en Yanguas en el marco de la ‘Noche Romántica 2019’.

Este sábado 22 de junio, desde las 21.30 horas en el patio del castillo de Yanguas, concierto a cargo de la artista soriana acompañada al piano por Rubén Romero Pascual. Habrá entrada libre al concierto y al cóctel. La actuación se enmarca dentro de la celebración de la ‘Noche Romántica 2019’ que promueve la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y organiza el Ayuntamiento de Yanguas.

 

Jun 22.19

Fiesta en Fuentepinilla, Espejón y Gallinero, discomóvil en la plaza San Clemente.

Jun 22.19

Ágreda vive hoy el día grande de las Fiestas de la Virgen de los Milagros.

Ágreda vive hoy el día grande de sus Fiestas de la Virgen de los Milagros. Desde las 7.00 horas de este sábado están llegando los peregrines. La procesión por las calles de la Villa se celebrará después de la concelebración de la Eucaristía, presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Carlos Manuel Escribano.

El pregón de las fiestas se celebró el jueves a cargo de Vicente Ruiz Omeñaca. Diferentes quintas en el Corpus Christi de Ágreda han adornado las calles con alfombras florales.

 

Jun 22.19

Subvención del ECyL para la contratación de dos desempleados en El Burgo de Osma.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma contratará dos personas para realizar trabajos relacionados con el sector turístico y cultural durante tres meses. Para dicha contratación se recibirá una subvención de 20.000 euros del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) prevista en la correspondiente convocatoria, que tienen como objetivo promover la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en municipios de menos de 5.000 habitantes para la realización de trabajos en el sector turístico y cultural.

 

Jun 21.19

Marea y Los Zigarros, cabeza de cartel para el Almazán Suena 2019.

El nuevo alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha presentado esta mañana junto a los organizadores del evento, la quinta edición del festival Almazán Suena, que este año tiene como grupos estrella de cartel a Marea y a Los Zigarros. El festival tendrá un presupuesto de 100.000 euros.

Cedazo ha explicado que este año hay un cambio de escenario importante, al trasladarse el evento a La Arboleda, lo que permitirá mejorar notablemente el aforo. El primer edil adnamantino ha situado al festival como «uno de los mejores de España» de rock.

Por su parte, Roberto Andrés, uno de los responsables del festival junto a David Méndez o Adrián García, ha señalado que mientras en ediciones anteriores el escenario había sido La Pista, con capacidad para unas 400 personas, en el campo de fútbol adnamantino la capacidad será de hasta 7.000 personas. Para Andrés el respaldo del Consistorio ha sido fundamental para que el festival «de un paso» muy importante hacia su crecimiento, con la contratación de algunas de las mejores bandas nacionales.

 

Así, Almazán acogerá un concierto de Marea, tras ocho años sin sacar disco y cerca de una década sin actuar en la provincia. El otro cabeza de cartel será Los Zigarros, un grupo mucho más joven pero con gran trayectoria. Además hay grupos «de gran calidad» y géneros musicales más variados para completar las jornadas musicales. No faltarán grupos sorianos como Los de la Guitarra y el Copón, Soloofende o Los Trócolos. Así como bandas como Katai, Nadye, Skalone, Salida Nula, Pipol, Cuatro Madres, La O.N.U. y un largo etcétera.

El abono de día saldrá a la venta por 35 euros, si bien habrá entradas de día a 25 euros para Marea (sábado) y 20 euros para el día de Los Zigarros (viernes). La entradas se pueden adquirir en www.entradium.com o en puntos de venta de Ólvega, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Covaleda, Soria y Almazán.

Además habrá zona de camping, autocaravanas, food truck, conciertos al vermú, piscinas…

Jun 20.19

El Centro Rural Agrupado El Valle colabora con 1.300 con la Fundación Cepaim.

El Centro Rural Agrupado (CRA) El Valle ha logrado recaudar 1.292,92 euros a través de dos actividades solidarias que han contado con una amplia participación: un mercadillo y una competición deportiva. A través del mercadillo ‘Las sextas oportunidades’ se pusieron a la venta juguetes y otros objetos que donaron las familias de los alumnos y otros productos elaborados en las aulas, como jabones, portavelas o bisutería.

La propuesta deportiva consistió en una carrera para los alumnos de Educación Infantil y un duatlón en el que compitieron los alumnos de Educación Primaria, bajo el lema ‘Cada vuelta importa’, donde los ‘padrinos’ recompensaban cada vuelta al campo de fútbol que los niños realizaban. Ambas actividades contaron con la asistencia y colaboración tanto de alumnos, como de padres, profesores y vecinos de Almarza y Fuentelfresno, entre otras localidades próximas.

Estas dos actividades, además de las desarrolladas en el aula a lo largo de este curso 2018-19, forman parte del programa educativo desarrollado por el colegio con el objetivo de promover la concienciación sobre las desigualdades sociales y colaborar con los colectivos más desfavorecidos.

En este sentido, el centro escolar ha trabajado con su alumnado a lo largo de este curso bajo la premisa de profundizar en el conocimiento de la diversidad cultural y de sensibilizar sobre los proyectos que llevan a cabo organizaciones no gubernamentales, como la Fundación CEPAIM de Soria, que ha sido la destinataria de los fondos obtenidos a través de las dos actividades solidarias.

 

La Fundación Cepaim

La Fundación Cepaim tiene como misión la promoción de un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los migrantes.

Cepaim es una organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. La fundación lleva a cabo numerosos proyectos: de acogida y protección internacional; empleo y formación; vivienda; emprendimiento; jóvenes y familias; cooperación al desarrollo y codesarrollo; igualdad y no discriminación; desarrollo rural e interculturalidad y desarrollo comunitario.

Jun 20.19

Visto bueno al proyecto de aparcamiento y edificio de servicios en la Laguna Negra.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha acordado que el Proyecto para aparcamiento y edificio de servicios en la Laguna Negra, promovido por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el término municipal de Vinuesa, no debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por no tener efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumpla el condicionado ambiental.

El proyecto, que incorpora la construcción en el mismo emplazamiento de un nuevo aparcamiento y un edificio de servicios, se materializa en la Zona de Uso Limitado de Interés Especial del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, donde ya existe un aparcamiento y pequeñas construcciones que dan servicio a este espacio. Se trata de un área muy antropizada y algo degradada debido al gran número de visitantes y que en muchas ocasiones es insuficiente, lo que implica que numerosos vehículos aparquen junto a los caminos. La mejora de estas instalaciones tendrá un efecto favorable a corto plazo. El nuevo edificio de servicios contribuirá a controlar la existencia de residuos tanto orgánicos como inorgánicos en el entorno.

El aparcamiento (6.786,90 metros cuadrados totales), ejecutado con pavimento de hormigón, se divide en dos zonas: la oeste, de 2.410,18 metros cuadrados, y la situada al este, de 4.376,72 metros cuadrados. Este espacio está dimensionado para 210 plazas de turismos, 25 motocicletas, cinco autocaravanas, seis autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

El edificio, que se ubica al norte del aparcamiento, es de una sola planta, de estructura cuadrada de 18 metros de lado (324 metros cuadrados) y con cubierta a cuatro aguas. Funcionalmente acoge el uso público, de información, exposición, cafetería y aseos públicos. Este edificio sustituirá a todas las pequeñas construcciones existentes en el entorno.

La Comisión ha considerado que estas infraestructuras son compatibles con los valores que motivaron la declaración del Parque Natural, ajustándose a lo establecido en su Plan de Ordenación de Recursos Naturales y con los objetivos generales de gestión del monte. Estas infraestructuras suponen una mejora del uso público del espacio en el que se ubican y contribuyen a fomentar el uso social y el educativo del mismo bajo el respeto al medio natural.

Entre las medidas impuestas, además del cumplimiento de la normativa sectorial de abastecimiento, saneamiento, sanidad, industria, forestal, etc., se dicta que las obras deberán ejecutarse fuera del periodo estival. Además, durante el periodo de las obras, se adoptarán las medidas necesarias para que siempre haya plazas disponibles de aparcamiento y se garantice la redistribución, señalización y control del tráfico e información necesaria para evitar molestias a los usuarios.

En el edificio de servicios, para un mejor cumplimiento del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y conseguir una buena integración de las infraestructuras en el entorno, se deberá utilizar en exclusiva madera de pino silvestre de la comarca, tanto en uso estructural como en carpintería y en las paredes interiores del inmueble, que incorporará un espacio expositivo, con paneles murales, de interpretación con información y cartografía del Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Iglesia de San Pedro Apóstol de Almazán

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida también esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, ha autorizado el Proyecto de rehabilitación parcial para intervención en el crucero, reconstrucción de la linterna y pináculo en la iglesia de San Pedro Apóstol de Almazán, que promueve la Parroquia de la citada iglesia.

Se va a proceder a la demolición total de la linterna, elemento a elemento, comenzando por el pináculo hasta alcanzar el anillo de apoyo sobre la cúpula, tomando moldes de lo existente para repetirlo después en el proceso de reconstrucción. Se desmontará la cubierta de la cúpula para acceder al extradós y consolidar la grieta que aparece en continuidad con el tambor. Se prevé el cosido y consolidación del tambor y cúpula, así como el saneado de la estructura de cubierta del tambor, con una sustitución estimada del 33 % y la ejecución de su cubierta, con sistema de placa de fibrocemento y doble rastrelado, para colocación de teja clavada tradicional, nueva en los ríos y recuperada en las cobijas.

Se afianzará el anillo superior y se reconstruirá la linterna de acuerdo a su estado original, a base de fábrica de ladrillo de torta cerámica visto con todas las piezas especiales y rehaciendo la alternancia de pilastras sobresalientes y huecos de medio punto, junto con el friso y zigzagueado de fachada. Se realizará el zuncho superior sobre el que descansará en el intradós el nuevo cupulín y en su extradós la estructura de la cubierta de madera, que servirá de apoyo a la ripia y al pináculo. Todo ello se revestirá de chapa de zinc.

Se colocará carpintería en los huecos de la linterna y en el interior se reharán los revestimientos a base de pilastras y entrepaños a base de plafones de escayola en paramentos y cupulín junto con el medallón de remate.

El proyecto contempla la instalación de un pararrayos.

 

Resultado de las excavaciones arqueológicas de la plaza de Magaña, en Ágreda

La Comisión ha conocido el informe de resultados de diversas excavaciones y controles arqueológicos del control arqueológico vinculado a las obras de sustitución de redes y pavimentación de la plaza Magaña con avenida Virgen de los Milagros, Fase II, en Ágreda, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad. La intervención arqueológica ha permitido documentar un ‘silo’ excavado que puede ponerse en relación con la iglesia de Nuestra Señora de Magaña, para almacenamiento del grano procedente de los diezmos.

Amortizando este silo, se ha recuperado un lote de cerámica del que destaca algún fragmento de cronología romana y medieval y un fragmento de una losa de forma circular que pudo corresponder al cierre.

A propuesta del Servicio Territorial de Cultura, se ha modificado ligeramente la colocación de un registro, continuando el resto de la obra en la forma prevista.

Autorizaciones de trabajos arqueológicos: Ágreda, Soria y Valtajeros

La Comisión ha autorizado una serie de prospecciones y excavaciones arqueológicas vinculadas a distintos proyectos en las localidades de Ágreda, Soria y Valtajeros. El objetivo de estos controles es el de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

Una de las autorizaciones está relacionada con el Proyecto básico y de ejecución de consolidación del Torreón de la Costoya y lienzo de la Muralla de Ágreda, que promueve el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado. La propuesta técnica contempla la realización del control arqueológico de los movimientos de terreno necesarios en la ejecución de los trabajos y el estudio de los paramentos para comprender la evolución constructiva del edificio y las relaciones existentes entre la torre y estructuras asociadas: muralla y edificios.

También en Ágreda, se ha autorizado el control vinculado a las obras de sustitución de redes y pavimentación en calleja Cascante, promovidas por la Diputación Provincial de Soria dentro de Planes Provinciales.

En la capital se ha autorizado el control previo a las obras de la iglesia de San Francisco de Asís, que promueve el párroco. El proyecto plantea la documentación del arco cegado existente en la caja de escaleras y la realización del control arqueológico de los movimientos de terreno que se efectúen bajo cota cero.

Se ha dado el visto bueno al control de los movimientos de terreno que se efectúen bajo cota cero, vinculado a las obras de reforma integral del patio exterior del Instituto Antonio Machado de Soria, el que divide el edificio histórico del actual pabellón de gimnasio, que promueve la Dirección Provincial de Educación. Los trabajos están justificados por tratarse de una zona de presunción arqueológica en relación con el antiguo convento del Santo Espíritu de la Compañía de Jesús, construido en 1575. El Plan de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico de Soria se le otorga protección arqueológica preventiva de grado 2.

Promovidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, se han autorizado las prospecciones arqueológicas relacionadas con el Proyecto de infraestructura rural de caminos en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros. La actuación está contemplada en las medidas preventivas del proyecto y la propuesta técnica contempla el estaquillado previo de los yacimientos arqueológicos ubicados en el entorno de las obras.

En los yacimientos ‘Santo Espíritu’ y ‘Cerro Caballo’ se llevará a cabo un decapado previo de la capa vegetal con medios mecánicos y bajo supervisión arqueológica en la superficie afectada por los caminos; si los resultados fuesen positivos se excavará en área toda la zona afectada, si no, se llevará a cabo el control arqueológico de los movimientos del terreno. También se efectuará control de los movimientos del terreno en las proximidades de los yacimientos ‘Mostajo’, ‘Castillo de Torretarrancho’ y ‘La Mora’.

Jun 20.19

La depuradora de El Burgo de Osma trató 1´3 millones de m3 de agua en 2018.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Burgo de Osma trató el pasado año 2018 un total de 1.328.000 metros cúbicos de agua. En 2017, el caudal de agua tratado fue de 1.265.928 metros cúbicos. La producción de fango en este último año 2018 ha sido de 200 toneladas, destinadas a reciclado agrícola. En 2017 fueron 224 toneladas con el mismo destino.

 

Jun 20.19

¿En qué se parecen la autovía A-11 y el Museo Numantino?.

Jun 20.19

La AEMET avisa de tormentas para esta tarde en la Ibérica de Soria.

La Agencia Estatal de Metereología ha avisado de tormentas para la tarde de este jueves en la Ibérica de Soria, desde las 18.00 a las 23.00 horas que pueden ir con granizo y rachas fuertes de viento. El aviso de tormentas se extienda para esta tarde ta tarde en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid donde podrían ir acompañadas de rachas de fuerte viento y granizo.

 

Jun 19.19

La Histórica de Abejar devuelve la visita a La Toscana italiana para participar en La Chianina.

La Histórica de Abejar, representada por varios miembros del Club Ciclista Los Muros, organizador de la marcha clásica, ha viajado hasta La Toscana italiana para participar en La Chianina y devolver así la visita tras el hermanamiento de estas dos marchas con bicicletas antiguas. 

El ‘presi’ del Club Ciclista Los Muros y creador de La Histórica, Alberto Faricle, acompañado por varios socios: Antonio, Ato, Carlos, Gerardo, Arturo, Diego y Teresa, pusieron pie en tierras italianas donde esperaban Miguel Soro, plasmanado una vez más toda su pasión por el ciclismo en los lienzos y José Vidal.

La pasión por el ciclismo clásico, la amabilidad de sus gentes, los bonitos paisajes, o las similitudes y diferencias en la organización han sido algunos de los elementos que ha sacado a la luz este hermanamiento reciente. Un hermanamiento que en Abejar se hizo efectivo el 18 de mayo con el descubrimiento de una placa en el Museo del Ciclismo y en Marciano della Chiana, donde se celebra la prueba de la Toscana, se ha materializado este fin de semana con intercambio de banderines, obsequios y homenajes.

Para hacer efectivo este hermanamiento, los miembros del Club Ciclista Los Muros de Abejar, luciendo su maillot naranja característico, abrieron la marcha ‘ciclostorica’ La Chianina el domingo por la mañana, después de un bonito acto en el que la banda municipal puso música, colorido y baile y el himno italiano descubrió el sentimiento de su pueblo.

Pero antes de esta marcha el fin de semana dio para mucho más. Marcino della Chiana recibió con los brazos abiertos a sus ‘hermanos’ de La Histórica.

La convivencia arrancó el viernes por la tarde con la presentación de la prueba y sus consiguientes reconocimientos, en el que no faltó la primera deferencia a «La Histórica de España». Con una temperatura poco habitual en España, y mucho menos en Abejar, los chicos de naranja subían al escenario para participar en este acto, que continuó con la subida a la torre de la localidad para contemplar las preciosas vistas de La Toscana, bajo su sol y con una temperatura que rozó los 30º durante todo el fin de semana.

La primera noche continuó con la «apertura de la terraza», diferentes puestos con comida típica donde no faltó la pasta, la pizza y por supuesto el chuletón de La Chianina, una raza de vaca del lugar que da nombre a a marcha ciclista. La noche continuó con varias actuaciones musicales y karaoke, donde también sonó alguna canción española.

El sábado por la mañana tocaba elegir las bicicletas y la Bianchi dominaba entre la elección de los sorianos. Una mañana de nuevo con aire muy español ya que tocaba preparar una paella para los hermanos italianos, cerca de 40 raciones de las que no quedó ni un grano de arroz.

Por la tarde, sobre las 16.00 horas, partía la primera ruta, una marcha de cerca de 40 kilómetros para tomar un primer contacto con la preciosa Toscana italiana y también con sus productos típicos en el avituallamiento como el vino de la zona o el ‘porco’. De regreso a Marciano della Chiana, de nuevo cena en la «terraza», música y un bonito encuentro con Felice Gimonde, campeón de tres Giros de Italia, un Tour o una vuelta a España. 

El domingo era la hora de la auténtica Chianina y no podía faltar dos ejemplares de esta raza de vaca presidiendo la prueba. A las 8.30 horas de la mañana partía el pelotón de cerca de 500 históricos con bicicletas anteriores a 1987, ataviados con maillots y trajes típicos de la época del ciclismo más clásico. Por delante tocaba elegir entre tres rutas: 45, 75 o 95 kilómetros, todas ellas con espectaculares paisajes llenos de verdes colinas, viñedos y encantadores pueblos medievales como Badicorte, que no puso nada fácil la subida por sus extensas cuestas.

Los avituallamientos, ubicados en miradores que ofrecían la Toscana en sus 360º de esplendor, compensaban cualquier esfuerzo. Productos y bebida típica acompañados de bailes y música tradicional para amenizar la mañana. A la llegada a Marciano de la Chiana, pasta y carne de Chianina para concluir esta experiencia.

Tras este hermanamiento, muchas son las similitudes y también alguna la diferencia entre La Histórica y La Chianina, donde el ciclismo clásico es el claro punto en común.

La sencillez y hospitalidad de sus gentes, el medio rural, la naturaleza, los paisajes, las pistas de tierra y caminos, la gastronomía, la música, la fiesta, el buen ambiente…y muchas más similitudes que reconcilian a quien tienen la oportunidad de vivirlo con la cara más noble y afable del deporte en un mundo cada vez más competitivo, lejos ya de las hazañas de este ciclismo clásico que tango gusta recordar.

Un hermanamiento que finaliza con ‘spagnolos’ e italianos descubriendo y aprendiendo de cada una de estas pruebas,  y con la promesa de que perdurará en el tiempo.

Jun 19.19

Abiertas las inscripciones de la XV edición de la Marcha Cicloturista Uxama.

Ya están abiertas las inscripciones para la XV edición de la Marcha Cicloturista Uxama. El recorrido será aquel que tanto gustó el pasado año, con una pequeña variación que deja el kilometraje en 99. Los principales atractivos seguirán siendo el Alto de La Galiana y el Alto del Río Lobos, y el avituallamiento tendrá de nuevo lugar en Espeja de San Marcelino. Al finalizar, se celebrará un avituallamiento completo/vino español en el Hotel Spa Río Ucero.

La salida será a las 9.00 horas desde el Polideportivo Municipal de El Burgo de Osma, la mañana del domingo 7 de julio.

 

La inscripción tiene un importe de 10 euros tanto para ciclistas federados como para no federados, hasta la fecha del 30 de junio, a partir de la cuál, el importe se verá incrementado en 5 euros.

Jun 19.19

El Hueco Oxma acoge el sábado la V Jornada de Emprendimiento e Innovación Empresoria 2019.

El sábado 22 de junio se celebra la V Jornada de Emprendimiento e Innovación Empresoria 2019. La jornada comenzará a las 10.30 horas en el espacio de coworking El Hueco Oxma que cumple ya un año de andadura.

A lo largo de toda la mañana habrá conferencias y presentaciones de proyectos e iniciativas de dentro y fuera de la comarca. Los asistentes disfrutarán un café almuerzo en el Museo del Cerdo que servirá para cumplir con el lema de la jornada, conectar ideas y personas. Finalizará la jornada con la entrega del Premio Emprende 2019 con el que quieren reconocer la labor del empresariado local en el desarrollo del territorio y en la creación de empleo.

Este año la jornada va a abordar dos temas  de gran interés para el empresariado del medio rural y que además, están de plena actualidad: la fiscalidad y las medidas que se pueden aplicar para que esta fiscalidad sea una palanca para el progreso de los territorios más despoblados, como Soria; el autoconsumo energético y las posibilidades que ofrece a las empresas y a los particulares para reducir los costes fijos aprovechando los recursos renovables, particularmente el sol.

En la parte de presentación de proyectos e iniciativas, habrá dos grandes protagonistas: la mujer, que es la que está al frente de la mayoría de las iniciativas que vamos a conocer y que demuestran su apuesta por el medio rural; los recursos del propio territorio, porque gran parte de las iniciativas que veremos se apoyan en recursos locales que convenientemente transformados son capaces de generar valor añadido.

 

La Jornada finalizará con la entrega del Premio Emprende 2019 con el que Empresoria quiere reconocer la labor del empresariado local en el desarrollo del territorio y en la creación de empleo. En los años precedentes este premio ha recaído en las empresas Talleres Criado SL, Gormaz Informática SL, Hijos de Javier García del Valle SA y La venta de Tiermes. Este año el premio se lo lleva la Asociación Viñas Viejas de Soria, una asociación sectorial recientemente constituida e integrada por un total de 15 bodegas de elaboración de vino de la provincia, la mayoría incluidas dentro de la D.O. Ribera del Duero. En este caso el reconocimiento es doble, en primer lugar a la aportación del sector vitivinícola y, en segundo lugar, a la voluntad de las bodegas de trabajar juntas para hacer realidad proyectos colectivos.

Las jornadas cuentan con el apoyo de Caja Rural de Soria y la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, la Asociación Tierras Sorianas del Cid y El Hueco Oxma.

Jun 19.19

Este sábado, fiesta ibicenca salsera en la Playa Pita con cena, picoteo y mucho baile.

Este sábado 22 de junio, el bar de la Playa Pita acoge una fiesta ibicenca que dará comienzo a las 20.00 horas y cuyo fin está previsto a las 2.30.

Los asistentes a la misma disfrutarán de cena, picoteo y, sobre todo, mucho baile: rueda cubana, salsa, bachata, kizomba.

 

Más información, en el teléfono 677429858.

Jun 19.19

Este fin de semana llegan los actos principales de las fiestas de Nuestra Señora de Los Milagros en Ágreda.

Este fin de semana llegan los actos principales de las fiestas de Nuestra Señora de Los Milagros en Ágreda que finalizan el 23 de junio. Además de las diferentes citas litúrgicas, destacando la eucaristía del sábado a las 11.00 horas, los actos festivos tendrás numerosas actividades deportivas, como pelota a mano el sábado a las 18.00 horas, habrá globo aerostático y diferentes eventos de baile y música, entre otras muchas actividades. 

Jun 19.19

Quintana Redonda se prepara para sus fiestas de San Juan Bautista y San Urbano.

Quintana Redonda celebra del 22 al 26 de junio sus fiestas en honor a San Juan Bautista y San Urbano. Los actos comenzarán este sábado 22 a las 20.00 horas con gigantes y cabezudos y desfile de comparsa para seguir con la música de la orquesta Nueva Orfeo. El domingo arrancará con la tradicional gallofa y por la tarde habrá parque infantil, guiñote y merienda cena. Para el lunes, día de San Juan, misa, baile vermut y por la tarde juegos populares y jotas. Las fiestas continúan el martes con misa y brisca y finalizan el miércoles 26 con misa por los difuntos.

 

Jun 19.19

Se busca responsable de recursos humanos para empresa de Ólvega.

-SE BUSCA RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS. Importante empresa del sector de transportes ubicada en Olvega incorpora un responsable de recursos humanos RRHH para el análisis y planificación estratégica, traduciendo la misma a planes y políticas de mejora y optimización de recursos en el Área de Recursos Humanos. Definir, dirigir, hacer seguimiento y control de la política de administración de personal y de gestión de recursos humanos. Promover, impulsar y hacer seguimiento de políticas de selección, acogida, identificación de potencial, plan de carrera, formación, evaluación del desempeño y salida…. Imprescindible Imprescindible experiencia de al menos 5 años en empresa industrial realizando funciones descritas. Conocimiento de la legislación laboral vigente. Capacidad organizativa y de planificación… Se ofrece estabilidad laboral, incorporación inmediata a interesante proyecto empresarial. Interesados, enviar currículum a seleccion3@lexiaconsultores.com 

 

Jun 19.19

Se busca técnico administrativo de recursos humanos para empresa de Ólvega.

-SE BUSCA TÉCNICO ADMINISTRATIVO DE RECURSOS HUMANOS. Importante empresa del sector de transportes ubicada en Olvega incorpora un técnico administrativo de recursos humanos RRHH para la redacción y archivo de documentación del departamento, confección de contratos, supervisión de nóminas, Seguros Sociales, finiquitos, etc., tramitación de altas y bajas…  Se busca persona muy organizada, capacidad resolutiva y dinamismo, experiencia con software especializados en RRHH… Imprescindible formación universitaria en relaciones laborales RRHH, derecho, ADE, LADE., experiencia, vehículo propio.  Se ofrece estabilidad laboral, incorporación a importante empresa del sector, jornada completa, horario oficina. Interesados, enviar currículum a seleccion3@lexiaconsultores.com 

 

Jun 25.19

Acuerdos PP, PPSO y Ciudadanos para gobernar la Diputación

El Partido Popular, la Plataforma del Pueblo Soriano y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para gobernar la Diputación.

En realidad, el PP ha firmado sendos acuerdos por separado con la PPSO y Ciudadanos, según han explicado hoy en rueda de prensa la presidenta del PP, Yolanda de Gregorio, el presidente de la PPSO, José Antonio de Miguel, y el único diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio. 

Los tres han estado acompañados por el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, que será el candidato del PP para el pleno de mañana, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 25.19
La parroquia denuncia actos que «rozan el vandalismo» contra la ermita de San Bartolomé

La parroquia de Ucero, de la que depende la ermita de San Bartolomé, enclavada en el Cañón del Río Lobos, ha mostrado «su malestar» por «actos que rozan el vandalismo» en la pasada noche de San Juan. Unos desconocidos llenaron de velas la recién restaurada portada del templo, con el consiguiente derramamiento de cera sobre las columnas y sus basas así como el ensuciamiento de las mismas por el humo de las velas.

«Hemos hecho una inversión en la ermita de casi 115.000€, de los cuales 10.000€ han ido destinados [...]

Jun 25.19

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de [...]

Jun 25.19

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras [...]

De izquierda a derecha: Martín y Bárez
Jun 25.19
‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, premio Avelino Hernández 2019

‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, ha sido elegida ganadora del premio de literatura juvenil Avelino Hernández 2019 por el jurado del mismo, compuesto por Susana Gómez, José María Martínez, Miguel Ángel Pérez, Pilar Herránz, Inmaculada Cordobilla, César Millán, Carmen Martínez y Andrés Martín.

El premio está dotado con 6.000 euros y la edición del libro, probablemente con 1.500 ejemplares, según ha indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Solando, es una autora española que se presentó a esta convocatoria con el seudónimo de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA