jueves 13 de agosto de 2020
Provincia
Noticias
Ago 12.20

Soria realizó ayer 279 pruebas PCR, de las que 11 resultaron positivas.

Los nuevos casos positivos confirmados por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la jornada de ayer, en la provincia de Soria, ascienden a 11, de las 279 pruebas realizadas. Este dato no es coincidente con el publicado esta mañana por la Consejería de Sanidad por cuestiones relacionadas con el horario del vuelco de datos a los sistemas correspondientes.

Por zonas básicas de salud, 4 son de la de San Leonardo de Yagüe, 4 de Soria Norte, 1 de Soria Sur, 1 de San Pedro Manrique y un desplazado. Todos son sintomáticos y, excepto uno, mayores de edad (de entre 18 y 72 años).

A fecha de hoy, el número de brotes comunicados por la Consejería de Sanidad en la provincia de Soria ascienden a 17, con 75 casos vinculados a estos brotes, en su mayoría de carácter familiar o social. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está trabajando en las labores de seguimiento de todos estos brotes.

Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros sociosanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

 

En lo que llevamos del mes de agosto, en la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe se han declarado 15 casos, de los que 10 están vinculados a dos brotes declarados el pasado lunes, ambos de ámbito mixto familiar y laboral.

El primero, al que hoy se le han añadido dos nuevos casos, suma un total de seis positivos, cuatro trabajadores de una misma empresa y dos contactos familiares de uno de ellos. El número de contactos actuales en seguimiento de este brote es de 24. El segundo de los brotes cuenta con cuatro casos, dos trabajadores de una empresa y dos contactos del ámbito familiar de estos, ascendiendo el número de contactos en seguimiento a 16 (de esta y otra zonas básicas de salud). En ambos casos, como así está establecido, se comunicaron los hechos a los correspondientes servicios de prevención y seguridad laboral de los respectivos centros de trabajo.

Imprescindible la responsabilidad individual y colectiva

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se insiste, una vez más, en apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Además, se considera imprescindible que los ciudadanos implicados en algún caso positivo de la COVID-19, hayan resultado positivos o no a las pruebas, se atengan a lo establecido por las autoridades sanitarias en cuanto a las medidas de aislamiento o cuarentena.

También es necesaria la máxima colaboración de todos los implicados con los trabajadores sanitarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad,  para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, pues del seguimiento adecuado dependerá que puedan controlarse los brotes del virus.

Ago 12.20

La Junta Local de Seguridad de El Burgo de Osma coordina a la Guardia Civil y a la Policía Local de cara a las “no fiestas” de la Virgen y San Roque.

Latorre, en la reunión telemática

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, han presidido esta mañana una reunión por videoconferencia de la Junta Local de Seguridad de la villa burgense para coordinar a la Policía Local y a la Guardia Civil de cara a las “no fiestas” de la Virgen y San Roque que debían celebrarse desde este fin de semana y cuyo programa festivo no se llevará a cabo por culpa de la covid-19.

Además de los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local ha participado en la reunión la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, quien ha recibido la petición de que los voluntarios de Protección Civil de la provincia colaboren durante estos días en las tareas de información y sensibilización de la población de la localidad para evitar que se incumplan las normas sanitarias básicas.

Tal y como comunicó ayer en Soria la directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, se quería contar con el centenar de voluntarios de la cuatro agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la provincia para informar a la población sobre todos los protocolos que ha de llevar a cabo la ciudadanía para evitar la expansión del coronavirus.

 


Esta agencia es la competente para otorgar el reconocimiento a estas organizaciones con el fin, entre otras cosas, de que tengan una mayor seguridad jurídica respecto de las actuaciones que desarrollan en las diversas áreas posibles de intervención. Los voluntarios podrán ponerse en contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad para requerir su presencia si algún ciudadano no cumple con las medidas de protección.

Suspensión de fiestas
Aunque el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos festivos, se teme que pueda haber algún tipo de celebración privada en horas muy concretas, como la del “vermú” o durante las madrugadas. Guardia Civil, Policía Local y el voluntariado de Protección Civil celebrarán una reunión técnica antes del fin de semana para coordinar las actuaciones, las horas y los lugares en los que van a hacer acto de presencia para no solapar los servicios.

Según ha explicado el alcalde, de las celebraciones tradicionales, se ha mantenido los días 15 y 16 de agosto la eucarística, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la catedral de El Burgo de Osma, pero sin procesión.

Por su parte, Miguel Latorre ha señalado que las fiestas que han sido suspendidas hasta el momento en la provincia, incluidas las de San Juan de la capital, “no han supuesto mayores problemas gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía. Pero no es el momento de relajarse, no podemos tirar por la borda todo lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo”. Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad de los sorianos porque van a llegar “días que otros años han sido de fiesta en los que no debemos perder de vista que no están permitidas determinadas concentraciones, que hay que guardar las distancias de seguridad, que es obligatorio el uso de mascarilla y que debemos observar la higiene de manos que recomiendan las autoridades sanitarias”.

Ago 12.20

Soria ¡YA! valora las palabras de Latorre sobre la continuidad del Centro de Alimentos, pero advierte de que en diciembre hará un seguimiento del proyecto.

Un momento de la reunión

Soria ¡YA! ha valorado las palabras del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, sobre la continuidad del Centro de Alimentos, pero advierte de que en diciembre hará un seguimiento del proyecto. La plataforma ciudadana se ha reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Soria para trasladarle una carta en la que expresaban su malestar a tenor del posible cierre del centro, una postura que contrastaba con la propia información remitida por la Subdelegación a lo largo de la mañana, informando de la prolongación de cuatro proyectos investigadores.

Latorre, que ha recibido a los cuatro representantes de Soria ¡YA! en una reunión abierta a los medios, les ha trasladado la renovación de los cuatro contratos de investigación que actualmente posee el centro hasta el mes de diciembre. Una medida que, según el subdelegado, permitirá dar continuidad al centro mientras se da tiempo a la resolución de la plaza de funcionario de investigación que ha publicado el INIA y que no se ha resuelto aún por la paralización administrativa de la pandemia. No obstante, Latorre, que ha indicado que el proceso ha superado la evaluación curricular y que ahora se centra en la valoración de los proyectos, podría resolverse para diciembre o enero. 

 


El subdelegado ha lamentado que en este caso “alguien ha mentido” a la plataforma o le ha facilitado “información errónea” y ha recordado a los miembros de Soria ¡YA! que ya les manifestó en una reunión previa la intención de prolongar estos contratos por este motivo, si bien por entonces todavía no podía confirmarlo. 

Vanesa García, portavoz de la plataforma, también ha trasladado la preocupación porque este anuncio no se convierta en “un parche”, por lo que ha solicitado al INIA un proyecto firme a largo y medio plazo, así como una mayor “flexibilidad” de los contratos para dar estabilidad a los investigadores y permitir la presencia de becarios y más personal investigador. En este sentido, Latorre ha valorado que es “la primera vez que el centro va a contar con un funcionario” después de que no haya sido posible cubrir la plaza de director en varias ocasiones. Latorre ha destacado que la plaza permitirá tener al centro una base de cara a la asignación de nuevos proyectos de investigación en el futuro.  

Soria ¡YA! ha mostrado al subdelegado el deseo de que la plaza sea resuelta en los próximos meses, y advierte de que hará un seguimiento de la situación del centro en el mes de diciembre cuando finalicen los contraros prorrogados.

Ago 12.20

Incendio en una nave de Ólvega, solo con daños materiales.

A las 11.00 horas de este miércoles se ha detectado un incendio en la empresa de poliéster Hermanos Martínez Revilla, de Ólvega. Un bombero voluntario que se encontraba haciendo deporte en las inmediaciones del parque ha sido el primero en observarlo.

Se lo ha comunicado al jefe del parque del Moncayo y se han desplazado efectivos tanto de Ólvega como de Ágreda, con bomberos profesionales y voluntarios. Se han empleado dos autobombas rurales pesadas que han controlado con rapidez el incendio del que se desconocen las causas, pero que solo ha afectado a la propia nave donde se ubica la empresa.

  

Al tratarse de poliéster el material que se ha quemado, los bomberos han desalojado las inmediaciones para evitar intoxicaciones. La nube de humo provocada por el incendio ha despertado preocupación entre los vecinos, aunque en ningún momento se ha descontrolado el incendio que se ha limitado a algún material existente dentro de la nave, según informa la Diputación Provincial.

 

Ago 12.20

Convocada una nueva edición del concurso literario Gayarrelatos.

Como viene siendo habitual en el verano, la asociación cultural Gaya Nuño de Tardelcuende convocó el pasado día 10 de julio la VIII edición del Concurso de relatos cortos Gayarrelatos, cuya finalidad es dar a conocer la figura y obra de Juan Antonio Gaya Nuño.

La frase de inicio para esta edición, al igual que las anteriores, ha sido extraída de las obras escritas por el autor originario de Tardelcuende. Las bases se pueden consultar en la página web www.gayanuno.es.

 

El plazo de admisión de los originales finaliza el domingo 16 de agosto. Los premios en metálico consisten en 200 euros para el ganador, 100 euros para el finalista y 50 euros para el socio ganador. La asociación espera una participación masiva como en anteriores convocatorias, cuando se han recibido alrededor de 400 relatos, tanto nacionales como internacionales de gran calidad narrativa.

“Durante el presente verano, ni se puede ni se debe organizar actos que supongan reuniones de personas”, explica la presidenta de la Asociación, “decir también que la subvención que todos los años recibimos del Ayuntamiento de Tardelcuende para realizar nuestras actividades, este año se destina para prevención y resolución de consecuencias del Covid-19”.

Ago 12.20

Boina Fest vuelve a superar sus expectativas recaudando más de 1.500 € para luchar contra la COVID-19.

El festival, en redes sociales

El sábado pasado 8 de agosto se celebró la 6ª edición del Boina Fest, el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica (Arenillas, Soria). Esta edición de 2020, dada la actual crisis sanitaria, tuvo que celebrarse de forma online y la organización aprovechó la ocasión para darle un carácter solidario.

El objetivo, marcado meses atrás, fue recaudar unos 500€ para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), ya que realizó una gran labor dando apoyo y formación a decenas de residencias de mayores en zonas rurales de algunas de las provincias más despobladas como Soria, Segovia, Burgos o Cuenca entre otras. Pasadas unas semanas se superó y se decidió duplicar el objetivo hasta los 1.000€, cifra que se alcanzó en los días previos a la celebración del festival y finalmente han sido más de 1.500€ los conseguidos para MSF. La campaña todavía sigue abierta en su web o enviando un SMS con la palabra BoinaCovid al 28033.

 


En cuanto a lo musical, el pasado sábado a través de las redes sociales se pudo disfrutar de las actuaciones de Guapo Calavera y Básico, de Soria; Effe, de Teruel; Volumnia, de La Rioja; Varo V, de Cuenca; y Simulacro de Burgos. Y además de ellos, La Regadera, banda mirandesa que ya actuó también en 2017, Enseco, de Jerez de la Frontera y Mad Coldosky, que actuó el año pasado, de Toledo. Todas las actuaciones siguen disponibles en las redes sociales, y en global, ya superan las 20.000 reproducciones.

La lucha contra la despoblación del festival no es casual, Arenillas, es un pequeño pueblo del sur de Soria que lleva ya décadas ganando la batalla ya que ha conseguido mantener e incluso aumentar su población. En los últimos años, ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación de Arenillas. Actualmente son ya 10 menores los menores de edad viviendo en el pueblo gracias a las 7 viviendas de alquiler social del ayuntamiento, 2 nuevas disponibles, y esto supone un 20% del total de su población actual que supera los 50 habitantes.

Porque, como dicen sus organizadores, los artistas de las zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en internet. Aún se puede disfrutar del festival en sus redes sociales.

Ago 12.20

Valdegeña no renuncia a la celebración de su verano cultural.

Aspecto de la exposición

Valdegeña, localidad situada a los pies de la Sierra del Madero continúa, como otros años, con su verano cultural. Con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural Sierra del Madero se ha apostado por continuar con diversas actividades culturales, adaptándolas a la situación actual en la que vivimos.

El día 1 de Agosto, tuvo lugar la ya tradicional VIII Tirada al Plato, con gran éxito de participación, donde acudieron casi 50 tiradores.

El viernes 7 se realizó un Taller de Fotografía nocturna, realizado por la socia Josefina Consuegra, donde se obtuvieron impresionantes fotografías que, incluso, publicaron en El Tiempo de TV1, además, está previsto que Josefina realice un Taller de Light Painting para el miércoles 12 de agosto.

El pasado sábado 8 de Agosto se llevó a cabo la actividad “Dar la Lata” , dirigida por la Pakobar&payevar. Fue una actividad de participación ciudadana, aprovechando materiales de deshecho, en este caso, latas de bebida, para crear un mural que se instaló en la Plaza Vieja del municipio. (Time lapse realizado de forma voluntaria por Josefina Consuegra).

Además de estas actividades, también se ha apostado por la música, realizando conciertos, entre otros, del grupo soriano Bardos, Druidas y otras movidas.

 


En estos momentos, en el municipio, se puede visitar la exposición fotográfica “Un Paseo por la Memoria”. Ésta pretende ser un Viaje por los recuerdos de los vecinos de Valdegeña, una invitación a descubrir lo que fuimos, lo que sentimos, de dónde venimos y las personas que nos acompañaron desde mediados del siglo XX hasta la última década. Durante el recorrido fotográfico que puede observarse en más de 20 puntos distintos y que comienza a la entrada del pueblo,  se descubren lugares que casi se habían olvidado, se recordarán rostros que ya se fueron pero que siempre seguirán en el corazón, y se añorarán estampas que formaron parte fundamental de la esencia pero que han quedado obsoletas en estos días. El espectador encontrará que todo lo que le rodea ha influido necesariamente en su carácter, en su forma de ser y actuar, y en definitiva, en la pasión por el pueblo y por sus gentes. Y es que la memoria de un pueblo se construye a través de las historias y los recuerdos de sus vecinos, de sus visitantes, de sus familias, de sus costumbres, tradiciones y fiestas.

Ago 12.20

Pueblos de Soria: La Hinojosa.

Ago 12.20

El INIA confirma la prórroga hasta finales de año de los dos proyectos que se desarrollan en el Centro de los Alimentos de Soria.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, recibió ayer la confirmación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de que los dos proyectos que ahora mismo se investigan en el Centro para la Calidad de los Alimentos han sido prorrogados hasta finales de año como una forma de compensar la ralentización sufrida durante tres meses como consecuencia de la covid-19.

En este tiempo, se avanzará también en el proceso para cubrir la plaza de investigador titular con destino en Soria que se ofertó en diciembre de 2019 y cuya resolución se vio momentáneamente paralizada por culpa de la pandemia.

Los candidatos empiezan a examinarse en septiembre. Mientras concluye el proceso existe la posibilidad de que algunos investigadores del INIA desarrollen parte de sus proyectos en Soria. De esta manera, no dejará de haber actividad en estas instalaciones.

Según ha reiterado el INIA, organismo público de investigación (OPI) adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, este científico tendrá el cometido de dinamizar el centro puesto que, desde su estatus de funcionario, podrá concretar y llevar a la práctica diversos proyectos de colaboración con empresas que demanden apoyo, además de desarrollar sus propias líneas de investigación que, siempre que cuenten con financiación, pueden ser el origen de nuevas contrataciones.

En una reciente respuesta parlamentaria, el INIA señalaba que “el investigador/a, mediante concurrencia competitiva, podrá concursar en diferentes convocatorias de proyectos de investigación. Una vez conseguidos los proyectos, se podrá incorporar otro personal de apoyo al centro”.

Y añadía que “no ha habido ningún cambio de orientación del centro, que responde a las necesidades de conocimiento del sector agroalimentario y, en concreto, a la calidad de los alimentos. El director/a del centro, por su parte, ha de ser designado entre personal funcionario”.

 


Proyectos
Los proyectos que se desarrollan en el centro soriano desde hace tres años investigan como combatir la Listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal y el desarrollo de nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles para mejorar su valor nutricional y funcional. Ambos proyectos deberían haber finalizado en septiembre de 2019 pero fueron entonces prorrogados durante otro año.

Además de los proyectos que pueda promover el científico titular, una vez que se resuelva esta plaza, el Centro para la Calidad de los Alimentos optará también a los nuevos proyectos que se vayan a desarrollar con financiación directa del INIA que saldrán a convocatoria interna y en libre concurrencia.

Latorre ha insistido en que “la intención del INIA y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, de la que dependen los OPI, es potenciar el centro”. En los últimos meses se han celebrado reuniones de todo tipo para buscar fórmulas de colaboración que fomenten la utilización de estas modernas instalaciones.

El subdelegado ha destacado también que “aunque el centro es del Gobierno de España, está a disposición de los empresarios sorianos. Debemos contar con proyectos bien definidos, con propuestas serias, que sirvan para iniciar proyectos de investigación o desarrollo tecnológico en colaboración con las empresas de aquí”.

Ago 12.20

Soria participa en ‘Coturnix’, el proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz.

Imagen de la ficha de trabajo

Mutuasport, en colaboración con la Real Federación Española, Universidad de Lérida, Federaciones Autonómicas de Caza y Fundación Artemisan, han presentado el proyecto “Coturnix: seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España”. La iniciativa Coturnix tiene como objetivo recabar información útil para orientar la gestión de la codorniz común (Coturnix coturnix) y garantizar su aprovechamiento sostenible.

La investigación científica será liderada por el Dr. Jesús Nadal, de la Universidad de Lérida, que cuenta con una amplia experiencia en el estudio de la fauna silvestre. Durante 4 años, se consolidará una red de ciencia ciudadana en toda España, con el objetivo de obtener datos de censo y de las capturas de codorniz.

La provincia de Soria supone un hábitat ideal para la codorniz, especie que nos visita todas las primaveras y que supone un recurso natural que se aprovecha todos los veranos mediante su caza en la Media Veda. Según datos del anuario de estadística publicado por el Ministerio (https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/estadisticas/caza_pesca.aspx) en Soria se capturaron 64.310 codornices en 2017, es decir un 15% de las que se abaten en Castilla y León y un 6,5% del total de codornices capturadas en España.

En estos momentos, desde la Delegación de la Federación de Caza en Soria se está iniciando una campaña para que tanto Sociedades federadas como cazadores de forma individual participen de forma voluntaria en este proyecto científico, aportando datos de las jornadas de caza y guardando en los sobre ficha que se han editado el extremo del ala de cada ejemplar capturado.

 


Cada cazador y cuadrilla de cazadores pueden contribuir a la ciencia aportando la valiosa información que genera tras cada salida al campo. Se trata de convertir cada captura en un dato científico, de desarrollar la cultura cinegética y de estimular a todos a consolidar la caza sostenible.

Con las muestras que aporten todos los cazadores se generará la mayor base de datos existente de la especie en nuestro país, que permita diagnosticar su situación y gestionarla de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegético y su conservación.

En el proyecto además de la recogida de muestras, se utilizará la última tecnología disponible mediante dispositivos de seguimiento GPS/Argos de cara a incrementar el conocimiento sobre la biología y ecología de la codorniz. Y también se trabajará junto con agricultores y propietarios para desarrollar prácticas agrarias compatibles con la conservación de la codorniz y otras especies que habitan en los campos de cultivos.

Esta alianza, liderada por Mutuasport, surge por la necesidad urgente de consolidar el seguimiento y la gestión sostenible de una especie tan particular como la codorniz, a la vez que transmitir a la sociedad la realidad de la caza en el medio natural. De esta forma, el mundo rural se desarrolla aplicando la ciencia. Todos los integrantes de Coturnix han animado a la colaboración, que será fundamental para el éxito del proyecto.

Puede solicitar sobres ficha en su Sociedad de Cazadores o en la Delegación de la Federación de Caza en Soria. Cada muestra, suma.

Ago 12.20

Investigado un joven de 23 años como presunto autor de un incendio en Cuéllar de la Sierra.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria han investigado a un vecino de Soria, de 23 años, como presunto autor de un delito de incendio forestal. Este fuego, que tuvo lugar en Cuéllar de la Sierra, una localidad adscrita al municipio de Ausejo de la Sierra, se declaró en la madrugada del pasado 3 de agosto y quemó 4.000 metros cuadrados de pasto.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil permitieron determinar que el incendio tuvo siete focos diferentes y que el causante pudo, presuntamente, ser la persona que pasó a ser investigado en la mañana de ayer.

 

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que fue indispensable para el esclarecimiento de un hecho delictivo castigado en el Código Penal como delito contra la seguridad colectiva realizado por medio del fuego, de modo intencionado o por omisión de normas de cuidado elementales, capaz de poner en riesgo la vida y la integridad de las personas, o el medio ecológico en el que se desarrolla, aunque este riesgo no llegue a materializarse.

Ago 11.20

El Piano del Lago puede con la lluvia.

Unos pocos centenares de personas, quizás cerca del aforo permitido hoy (400), han asistido esta tarde al concierto del Piano del Lago (Piano du Lac) en el embalse de la Cuerda del Pozo. Es el primero de los dos conciertos que ofrecerán de manera consecutiva, pues mañana repiten a las 20.00 horas, también en Playa Pita.

Como el día estaba nuboso pero sin terminar de romper, muchos sorianos y visitantes se han acercado a contemplar el espectáculo. Al principio no llovía mucho, pero al final no ha parado. Los paraguas, por tanto, han sido actores secundarios de un espectáculo en el que los protagonistas han sido los tres artistas: La pianista y cantante Violette Prevost, el actor y músico Mehdi Meskini y el trompetista y hombre rana Clément Béguet.

 

Este último va moviendo el piano por todo el ‘escenario’, las aguas del embalse, para que los espectadores puedan ver la interpretación desde diversos ángulos.

Los conciertos tienen una duración prevista de hora y cuarto, 75 minutos en los cuales la música no para de sonar, acompañada en ocasiones por la voz de Meskini. Prevost, mientras, con sus pies descalzos, interpreta el repertorio que, con sus cambios, lleva siete años recorriendo Europa con más de 1.000 actuaciones.

Ago 11.20

Cidones, el pueblo de las piscinas.

Siempre se ha dicho de Cidones que era ‘El pueblo de las piscinas’ de Soria. Ahora, un reportaje publicado por el especial ‘Verne’ del diario ‘El País’ ha venido a corroborarlo.

En dicho reportaje, elaborado según el catastro, aparece que Cidones es el tercer municipio de la provincia con un mayor número de piscinas. El primero es Soria, con 85, y el segundo Golmayo, con 74. Estos dos primeros puestos cabían dentro de lo posible, el primero por su gran número de habitantes y el segundo, sobre todo, por las urbanizaciones que hay en Fuentetoba y en Camaretas.

 

Detrás de ambos se encuentra Cidones, con un total de 54 piscinas de construcción, pero con una proporción de 18,12 piscinas por cada 100 habitantes, lo que coloca a esta localidad en el número 1 con cierta holgura.

Curiosamente, en esta clasificación por porcentaje, el municipio que sigue a Cidones es Velilla de la Sierra, cuyas cuatro piscinas suponen un 16% del total de habitantes censados (25).

Garray (52), El Burgo de Osma (32), Ólvega (27), Almazán (26), San Esteban de Gormaz (22), El Royo (20), Ágreda (15), Los Rábanos (14) y Alconaba (13) son los otros pueblos sorianos con más de diez piscinas.

Ago 11.20

De los 20 positivos confirmados hoy, 11 son de Soria capital y 9 de la provincia.

Los nuevos casos positivos confirmados por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la provincia de Soria ascienden a 20. Como se explicó ayer, este dato difiere de la cifra publicada esta mañana por la Consejería de Sanidad por cuestiones relacionadas con el horario del vuelco de datos a los sistemas correspondientes y a la acumulación de casos de la jornada anterior.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento continúan ingresados en planta diez pacientes por la COVID-19. Ningún enfermo de coronavirus está ingresado en la UCI.

 

De los 20 casos, 18 son mayores de edad (de entre 18 y 78 años), 15 de ellos sintomáticos, y dos menores (de 2 y 17 años), de los cuales uno de ellos presenta síntomas.

Por zonas básicas de salud, esta es la distribución: Soria Norte, 6; Soria Sur, 5; San Leonardo de Yagüe, 1; Gómara, 2; Soria Rural, 2; Berlanga del Duero 1; y 3 desplazados (en Arcos de Jalón).

Ago 11.20

Conferencia sobre la vida en la Edad Media en Soria.

Cartel

Dentro de las actividades complementarias de los ‘Cursos Santa Catalina’, esta tarde a las 20.30 horas en el centro cultural San Agustín, tendrá lugar la conferencia ‘Vivir en la Edad Media: Judíos y musulmanes en las Tierras de Soria’, impartida por D.ª Marisol Encinas Manchado.

 


D.ª Marisol Encinas Mancho es licenciada en historia. Graduada en historia del arte y Doctoranda en historia medieval por la UNED.

Ago 11.20

Almazán acoge la exposición ‘Arte en el Cautiverio’ del 14 al 23 de agosto.

Cartel

Almazán acoge la exposición ‘Arte en el Cautiverio’ del 14 al 23 de agosto. Se trata de una exposición de los dibujos y pinturas realizados durante la cuarentena por Jaime del Huerto. Se podrán contemplar del 14 al 23 de agosto en el Aula de Cultura San Vicente. Horario de 12 a 14 h. y de 19.30 a 22 h. La inauguración será el viernes 14 de agosto a las 19.30 h.

 

Ago 11.20

Pueblos de Soria: Espejón.

Ago 11.20

Aviso por lluvia y tormentas en toda la provincia desde las 13.00.

Aemet ha lanzado aviso amarillo en toda la provincia por lluvia y tormentas a partir de las 13.00.

El avisto es el mismo para la totalidad del territorio de Soria: probabilidad de acumulación de lluvias hasta 15 milímetros en una hora, y tormentas que pueden venir acompañadas de granizo y vientos fuertes, siempre entre las 13.00 y las 4.00 horas de esta madrugada.

 

Ago 11.20

Convocado el Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’.

Cartel

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz aprobó y ya es posible consultar las bases que rigen el XXV Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’. El plazo de recepción de escritos finaliza el 6 de octubre. Los premios serán de 700, 450 y 300 euros.

Podrán optar al premio todos los escritores de cualquier nacionalidad, que remitan sus trabajos –en castellano– al concurso, dentro del plazo señalado y conforme las bases, que se pueden descargar en el siguiente enlace.

Los textos serán de tema libre, pero deberá incluir una reseña haciendo referencia a alguna de las especificidades del Municipio de San Esteban de Gormaz considerando especificidad cualquier referencia a su cultura, etnología, patrimonio, historia, gastronomía, o cualquier elemento que se pueda asociar al mismo. Cada concursante podrá presentar cuantos originales desee.

Ago 11.20

La Laguna Negra ya es un ‘pericopuerto’.

Pedro Delgado

El ascenso a la Laguna Negra de Soria se ha convertido esta semana en uno de los míticos ‘pericopuetos’. Desde hace años, el magnífico y laureado ciclista segoviano Pedro Delgado, asciende cada una de las cimas importantes de la vuelta a España para explicar, a través de sus sensaciones, las experiencias y dolores de piernas que van a sufrir los corredores.

En este caso, la Laguna Negra se trata del primer final en montaña en Soria en la historia de la Vuelta a España. “Un puerto precioso, metido entre pinos y que se sube en tres tramos, el más duro el último km (por encima del 10%)”, explica Delgado en sus redes sociales.

“Allí estuve grabando lo que será mi segundo pericopuerto 2020 y tercer esfuerzo consecutivo de la carrera de este año. A alguno de los participantes empezará a hacérsele larga la carrera y eso acaba de empezar”, finalizaba el segoviano tras la grabación.

Ago 10.20

‘Poesía junto al río’, de Muriel Viejo, este año convoca a través de redes sociales.

El año pasado, en el primer encuentro de ‘Poesía junto al río’, la organización convocó a quien lo desease en Muriel Viejo para leer poemas, y la pradera en la orilla del río se llenó de poesía. Algunos recitaron sus propios poemas, otros leyeron los versos de sus poetas preferidos.

Este año, obligados por las circunstancias, la organización ha decidido convocar para que durante todo el mes de agosto se suba un poema a Internet, en vídeo, texto o fotografía con la etiqueta #poesiajuntoalrio.

 

Se pide que no sea superior, en lo posible, a veinte líneas o un máximo de dos minutos de duración. Se publicarán en la cuenta de Instagram y Facebook @poesiajuntoalrio

Si alguien no es de redes sociales, puede escribir un correo a poesiajuntoalrio@gmail.com 

“Esperamos vuestra participación para llenar las redes de poesía, gracias por vuestra colaboración y animaros a enviar vuestros poemas”, termina el texto.

Ago 10.20

Arden 14 hectáreas en Tapiela.

Un incendio accidental (motores y máquinas) ha quemado 14,44 hectáreas agrícolas de rastrojo en la localidad de Tapiela. Las llamas, que han comenzado a las 13.22, han sido controladas a las 14.11.

Han intervenido para ello cuatro agentes, dos helicópteros de Lubia, la BRIF, una autobomba, dos cuadrillas de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación.

 

Ago 10.20

Miguel Latorre recomienda a Muriel Viejo la creación de una Agrupación Local de Protección Civil.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha brindado su total colaboración al alcalde de Muriel Viejo, Carlos González, en el caso de que decida crear una Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil que canalice el ofrecimiento de un grupo de personas de la localidad de trabajar altruistamente en tareas de protección en casos de riesgo colectivo.

La constitución de este tipo de agrupación ha sido lo que Latorre ha aconsejado al primer edil de Muriel Viejo una vez que le ha explicado la disponibilidad de estas personas y los cometidos que pueden llevar a cabo en el municipio.

El subdelegado ha ofrecido la posibilidad de que algunos servicios de la Guardia Civil, como el de Montaña, pueda ofrecer a esta agrupación de voluntarios de Protección Civil cursos sobre búsquedas de personas o de otro tipo. Igualmente se podrían buscar fórmulas para conseguir material didáctico a través de la Escuela Nacional de Protección Civil.

AGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA JUNTA

Latorre ha explicado que la creación y regulación de este voluntariado en Castilla y León se hace a través de un Registro de la Agencia de Protección Civil de la Junta que, además de otorgar reconocimiento a esas organizaciones, introduce una mayor seguridad jurídica respecto de las actuaciones que desarrollan en las diversas áreas posibles de intervención.

Está regulado a través del Decreto 106/2004, de 14 de octubre, por el que se crea el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León y se regula su funcionamiento. En Soria existen ejemplos de agrupaciones de estas características en Covaleda, Golmayo, Alconaba o Berlanga de Duero.

Estos voluntarios están a disposición de Protección Civil para prestar asistencia en emergencias en su ámbito de actuación y, si fuera necesario y así lo desean, fuera de este municipio.

De acuerdo con la legislación vigente, las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil están constituidas por personas que se comprometen de forma libre, gratuita y responsable a colaborar sin ánimo de lucro en la realización de programas y actividades de Protección Civil de ámbito local. Están coordinadas orgánicamente desde el ayuntamiento y con base en el lugar en el que disponga dicha entidad.

Según ha comentado el subdelegado la Protección Civil es un servicio público cuyo objeto es garantizar la protección física de las personas y de los bienes en situación de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. “Pero no es algo”, ha dicho, “que esté exclusivamente en manos de las administraciones públicas competentes como son los ayuntamientos, la Junta o el Gobierno de España. Es una responsabilidad que la sociedad comparte con los poderes públicos”.

Por este motivo, ha valorado muy positivamente que los propios ciudadanos estén dispuestos a participar. Si lo hacen de forma organizada y con formación añadida, como es el caso de estas agrupaciones locales, “todavía se pueden cumplir mejor los deberes que como ciudadanos todos tenemos”.

 

CRUCE DE LA N-234

Carlos González ha insistido también en la necesidad de mejorar el cruce que conduce desde la carretera nacional N-234, en su kilómetro 387 a la altura de la ermita de la Blanca, hasta esta localidad y los pueblos vecinos a través de la SO-P-5018. El subdelegado ha trasladado al nuevo jefe de la Unidad de Carreteras, José María Riu, esta petición para que se retome el estudio de la viabilidad de la mejora que se solicita por si fuera posible su ejecución.

Esta petición fue realizada formalmente este mismo año ante la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental por los alcaldes y alcaldesas de Muriel Viejo, Muriel de la Fuente, Casarejos, Vadillo, Talveila, Herrera de Soria, Cubilla y  Cabrejas del Pinar.

El actual cruce exige disminuir la velocidad, o incluso parar si viene un vehículo de frente, con el consiguiente peligro de colisión por alcance si otro vehículo circula por detrás del que realiza la maniobra. El alcalde considera que sería aplicable la solución que unos kilómetros antes se le da al cruce con la carretera local que conduce a Cabrejas del Pinar: un carril central.

Ago 10.20

El Obispo bendice las obras de la parroquia de Carrascosa de Abajo.

El Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, ha presidido esta mañana la Santa Misa en la festividad de San Lorenzo en la parroquia de Carrascosa de Abajo. La visita del prelado oxomense-soriano tenía una doble finalidad: por un lado, orar por los difuntos de la localidad fallecidos en los últimos meses, con un especial recuerdo al sacerdote Manuel García Barrio, natural de Carrascosa de Abajo, presbítero de la Diócesis de Getafe fallecido víctima del coronavirus; por otro, bendecir las obras de rehabilitación acometidas en la parroquia en los dos últimos años.

“Estamos muy felices por la presencia del Obispo en nuestro pueblo”, afirmaban los vecinos; medio centenar de fieles han querido compartir esta celebración en la que han estado presentes, entre otros, los párrocos, otros sacerdotes, el alcalde de la localidad y el diputado de turismo de la Diputación Provincial de Soria.

 

Durante los años 2018 y 2019 se han acometido obras importantes en la parroquia. Así. en 2018 se procedió a la rehabilitación del campanario por medio del Convenio que anualmente firman el Obispado y la Diputación; el coste total de la obra fue de 47.319,82€, de los cuales la Diputación aportó 11.429€, la Diócesis aportó 17.143,50€ y la parroquia aportó 18.747,32€. Además, en 2019 se llevó a cabo la sustitución y el saneamiento del suelo de la nave central de la iglesia con un coste total de 19.995,36€; para esta obra la Diócesis concedió una subvención de 6.665,12€ y el resto, 13.330,24€, lo aportó la parroquia.

“En total, entre las dos obras hemos invertido 67.315,18€, de los cuales la parroquia, con donativos y fondos propios ha aportado 32.077,56€”, ha destacado uno de los párrocos, Alberto de Miguel Machín. “No podemos olvidar las últimas mejoras que se han hecho para preparar la visita de nuestro Obispo: el pintado de la puerta principal, el adecentamiento del baptisterio y los nuevos bancos”, ha recalcado el párroco.

En su homilía, el Obispo ha agradecido “la generosidad y colaboración de todos en bien de este precioso templo parroquial” y ha animado a “seguir esta senda que hace que podamos celebrar un día tan precioso como el de hoy agradeciendo a nuestros antepasados el gran don que nos dejaron, esta iglesia, signo de su amor a Jesucristo”.

Tras la celebración, en la que se han guardado las debidas medidas de seguridad, los presentes han compartido unos dulces en el frontón municipal.

Ago 10.20

Fuentecantos apaga sus luces para ver la Lluvia de Estrellas o Lágrimas de San Lorenzo.

El Ayuntamiento de Fuentecantos llevará a cabo un apagón del alumbrado público para poder ver la lluvia de estrellas de las Perseidas, que llegarán a su punto álgido la noche de este martes al miércoles 12 de agosto.

Entre las 23.00 y las 0.00, el Ayuntamiento reservará una hora sin contaminación lumínica para ver el cielo y poder disfrutar del espectáculo de esta lluvia de meteoritos conocida como las Lágrimas de San Lorenzo.

 

“Este año tan atípico, podremos disfrutarlas desde casa y por ello desde el Ayuntamiento de Fuentecantos, se llevará a cabo un apagón del alumbrado público, será solo una hora para evitar posibles percances” apunta Juan Carlos García, alcalde del municipio.

Además. también se da la opción de poder acudir en grupos reducidos al monte del Calaverón, cercano al municipio, para desde un punto más alto se puedan observar. La actividad se realizará respetando la distancia de seguridad y con el uso de mascarillas, para adaptarla a la situación del Covid-19.

Aunque la máxima actividad está prevista para el día 12 entre las 15:00 y 18:00, hora peninsular, las mejores horas para verlas transcurrirán entre las 22:00 horas hasta las 4:30 de la madrugada.

Una velada nocturna que sigue a la actividad del pasado 3 de agosto para contemplar la luna llena, y que se engloba dentro del año del medioambiente de Fuentecantos, donde pese a la pandemia se sigue apostando por la divulgación y conservación de “nuestro mayor patrimonio”.

Ago 10.20

Dos estrenos y un evento especial (el reestreno de ‘Origen’) en Cines Lara.

Los Cines Lara estrenan dos nuevas películas este viernes 14: ‘Little Monsters’, una divertidísima comedia de “Zombis” sorprendentemente original y con la carismática Lupita Nyong’o al frente, y ‘Mina y el Mundo de los Sueños’, película de animación para disfrutar con los peques de la casa.

Además, en el décimo aniversario de la aclamada ‘Origen’, de Christopher Nolan, esta será reestrenada con contenido especial y para ir ‘haciendo boca’ ante el eminente estreno de la esperada ‘Tenet’ el día 26 de agosto.

 

Ago 10.20

Invest in Soria busca una nave de 2.000 m2 para una nueva inversión en la provincia.

Invest in Soria –el proyecto de captación de empresas, liderado y financiado por FOES– busca una nave para una nueva inversión en la zona comprendida entre Medinaceli-Arcos de Jalón, Almazán y Gómara.
La empresa interesada precisa un alquiler con opción a compra o bien una nave en venta con acceso a energía eléctrica de, al menos, 2.000 m2. La nave puede ser una antigua nave agropecuaria en desuso o cualquier otro tipo de nave en el medio rural.

Los interesados pueden ponerse en contacto con Invest in Soria mediante el correo electrónico info@investinsoria.es o en el teléfono 975 233 222.

Esta nueva inversión se sumaría a las tres últimas nuevas empresas que ya han confirmado su implantación en la provincia fruto del trabajo realizado por Invest in Soria y que emplearán a un total de 48 trabajadores, todos en el medio rural, mediante una inversión conjunta superior a los 3 millones de euros.

La pasada semana, la directora general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Mª Ángeles Fernández, anunciaba la llegada de estas tres nuevas empresas dos de las cuales pertenecen a los sectores textil y metal y la tercera creará una embotelladora en Matamala de Almazán.

El proyecto Invest in Soria, nacido en 2017 al amparo del Plan Soria, continúa trabajando sin financiación pública, una vez que la Junta de Castilla y León haya decidido este año no seguir incluyéndolo en el citado Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria.

Ago 10.20

Barcones se reúne en Soria con los alcaldes socialistas para abordar la financiación y la situación sanitaria.

Luis Rey y Virginia Barcones

Virginia Barcones, Coordinadora del Área de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, se ha reunido esta mañana con los alcaldes socialistas de la provincia. La política berlanguesa ha querido estar con los alcaldes “en el peor momento”, ya que en estas semanas están teniendo que gestionar sus municipios con los pueblos llenos de gente y con la amenaza de los rebrotes de la enfermedad. No obstante, ha destacado que “con los alcaldes se aprende mucho”.

Barcones, acompañada por el secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, ha indicado que está llevando a cabo en todas las provincias de Castilla y León estos encuentros con los ediles socialistas y ha destacado la importancia de que la pandemia “no evite mantener contactos con nuestros alcaldes”. La política soriana ha abordado con los alcaldes tres temas de actualidad: La Financiación nacional, la Financiación autonómica y la situación del ámbito sanitario.

La Coordinadora del Área de Política Municipal del PSOE de Castilla y León ha destacado la importancia de que los ayuntamientos tengan “capacidad y recursos” para hacer frente a la crisis económica y unir esfuerzos al del resto de instituciones. En este sentido, cree que el Real Decreto publicado por el Gobierno para permitir el uso del superávit municipal es una “solución”. Ha insistido en que el Gobierno no va a llevarse los ahorros de los municipios, ya que se trata de una medida “voluntaria”. “Cada municipio decidirá si le conviene o no”. Además ha lamentado que “del resto del acuerdo no se habla, porque no habrá regla de gasto”. Por otra parte, destaca que los Ayuntamientos podrán participar en la gestión de los fondos europeos, “algo que hemos solicitado muchas veces desde Soria”, ha añadido.

Ago 10.20

Diputación continúa desarrollando obras del Plan Diputación 2020.

Benito Serrano

Diputación continúa desarrollando obras del Plan Diputación 2020. Así, la Junta de Gobierno Local de hoy ha permitido aprobar la sustitución de alumbrado en tres localidades por valor de 35.000 euros, como Nomparedes, Alparrache y Castil de Tierra.

Del mismo modo, se aprueba el expediente, las cláusulas administrativas y el proceso de adjudicación al refuerzo del muro y pavimentación de un paseo en Yangüas por 25.000 euros y la mejora y firme de la SO-P-4171 por 80.000 euros, así como la cuña de ensanche de la SO-P-5234 por 290.000 euros.

Fuera de orden del día, se ha aprobado el pliego, por 29.000 euros, de actividades de promoción de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, ha querido mandar un mensaje de apoyo a los alcaldes de la provincia, que están abordando un verano con las poblaciones “triplicadas” en la provincia y trabajando para garantizar los servicios públicos. Además, ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento del servicio de basuras y por la menor incidencia de los problemas de agua.

En cuanto a la incidencia del coronavirus, Serrano cree que en estos momentos es un problema de concienciación: “Si somos responsables y usamos mascarilla, conseguiremos vencer. Es un mes complicado. a ver si logramos sujetar los rebrotes”, ha apuntado.

Número.

Ago 10.20

El Piano del Lago regresa mañana y pasado al embalse de la Cuerda del Pozo.

El Piano del Lago, que regresa mañana y pasado a Soria, es un espectáculo flotante creado por Le Piano du Lac, y coproducido en España por La Xata la Rifa, que fusiona música, teatro y danza. Lleva siete años recorriendo el territorio europeo con más de 1.000 representaciones y alrededor de 200.000 espectadores. Su propuesta supone un momento de encuentro y poesía sobre el agua en aquellos lugares excepcionales seleccionados por su belleza y armonía natural.

La pianista y cantante Violette Prevost, el actor y músico Mehdi Meskini y el trompetista y hombre rana Clément Béguet, componen esta singular tripulación que compartirá con el público la magia de tocar en un marco incomparable tanto por su encanto como por su singularidad. La nave que manejan, un cuarto de piano de cola, fue el primer piano flotante ideado por la compañía, una pieza de museo que equilibra su flotación sobre 16 vasijas de cristal y destaca por su fragilidad y espectacularidad.

 

Los próximos días 11 y 12 de agosto, martes y miércoles, El Piano del Lago llevará su recital flotante hasta Playa Pita, en el embalse de la Cuerda del Pozo, a las 20.00. Será una hora y cuarto de concierto que hará las delicias del público al atardecer.

Le Piano du Lac acaba con el marco del concierto clásico y construye instrumentos adaptados al paisaje y al aire libre. Se escucha música en el corazón de los árboles, en medio de un río, debajo de un globo aerostático, en un carrusel… Al cambiar la forma de tocar, Le Piano du Lac realiza encuentros musicales en lugares inauditos y promueve un intercambio humano tan exótico como poético. Un encuentro musical en un escenario sin precedentes que produce imágenes inéditas, sonidos sorprendentes y una interacción personal basada en la poesía. Le Piano du Lac propone un viaje, una trashumancia sonora difícil de olvidar. Pone música en el corazón de la naturaleza, y le invita a disfrutar de un sonido errante que escapa a sus fronteras tradicionales.

Debido a las nueva normalidad surgida tras la crisis del COVID-19 y las medidas de seguridad y salud adoptadas para mantener la distancia física de seguridad, las entradas para asistir al espectáculo de El Piano del Lago han de adquirirse en la taquilla online, https://www.billetweb.fr/embalse-de-la-cuerda-del-pozo , que un año más continúa siendo voluntaria por un precio aconsejado de 10 euros. Al espectáculo se ha de acudir con un kit de confort, silla pequeña o cojín, ya que su anfiteatro se encuentra en medio de la naturaleza.

Puede consultar las fechas y lugares de los eventos en la web y también en el Facebook @pianodulac.
Ago 10.20

El puente de Langa de Duero estará cerrado durante los próximos seis meses.

El puente de Langa de Duero estará cerrado durante los próximos seis meses, según ha informado el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ante el inminente inicio de las obras de refuerzo de la estructura. 540.000 euros se destinarán a estos trabajos.

Serrano ha querido pedir disculpas a los vecino de las localidades afectadas por las molestias que va a ocasionar el cierre al tráfico de esta infraestructura, no obstante, indica que las obras eran necesarias debido a los vehículos de gran tonelaje que lo utilizan habitualmente y el desprendimiento de materiales que venía sufriendo.

El presidente de Diputación ha explicado que este cierre conllevará molestias importantes a los vecinos de la zona, ya que Langa cuenta con un centro de salud y comercios utilizados por los pueblos de alrededor. Ahora, para cruzar el Duero, los vecinos y veraneantes tendrán que ir a San Esteban o a La Vid. Por otra parte, se ha instalado una pasarela flotante para poder cruzar el Duero a pie, en lo que se está convirtiendo en una “atracción turística de la zona”. En estos momentos Diputación trabaja para habilitar un vehículo que permita el desplazamiento al centro de salud de una forma más sencilla durante los meses que duren las obras.

Ago 10.20

El embalse, al 78,25%.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 194,672 hectómetros cúbicos de agua, el  78,25 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 199,889 hectómetros cúbicos, el 80,35%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 167,447 hectómetros cúbicos de agua, el 67,31 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 8,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -5,217 hectómetros cúbicos.

Precipitaciones registradas en la semana: 9,40 l/m

 

 

Ago 10.20

Soria, protagonista en un reportaje de Antena 3.

Ago 10.20

Pueblos de Soria: Espeja de San Marcelino.

Ago 09.20

Jazz Trip, un viaje por la historia del jazz en Calatañazor.

Ayer sábado, día 8, en la Plaza Mayor de Calatañazor, tuvo lugar el concierto de Jazz del grupo de músicos sorianos Jazz Trip. con una notable asistencia de amantes del jazz y de la música en general.

El concierto resultó muy interesante porque el grupo lo desarrolló como un recorrido imaginario por la historia del jazz, con nexos humorísticos escenificados entre pieza y pieza logrando mantener a la totalidad de la audiencia, incluso los niños, interesados durante todo el repertorio.

Previamente y durante el concierto, la organización adoptó todas las medidas de seguridad indicadas para evitar cualquier tipo de contagio: separación de asientos y distancia de seguridad entre asistentes, utilización de gel hidroalcohólico, amplios pasillos de paso, etc. El comportamiento del público resultó ejemplar. 

 

El próximo concierto, en este caso, interpretado por el también grupo soriano “Cuarteto Berrún”, será un ameno recorrido por el mundo de la música clásica y española interpretadas con instrumentos de viento-madera. Será también al aire libre, en el Corral de la Escuela, el sábado 29 de agosto, a las 19:00 horas. 

El miércoles, día 12, a las 19:00, en la iglesia, tendrá lugar una conferencia sobre la ingeniería romana aplicada a la construcción de las calzadas romanas: la calzada que unía Numancia con Uxama. La conferencia correrá a cargo del Ingeniero de obras públicas, geógrafo e historiador Isaac Moreno Gallo.
Un momento de la reunión
Ago 12.20

Soria ¡YA! valora las palabras de Latorre sobre la continuidad del Centro de Alimentos, pero advierte de que en diciembre hará un seguimiento del proyecto

Latorre ha valorado que es "la primera vez que el centro va a contar con un funcionario fijo"
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Imagen de la ficha de trabajo
Ago 12.20

Soria participa en ‘Coturnix’, el proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz

Tiene como objetivo recabar información útil para orientar la gestión de la codorniz común (Coturnix coturnix) y garantizar su aprovechamiento sostenible
Ago 13.20
Será los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre y contará con la presencia de Alfonso Flores
Ago 12.20
Este organismo público de investigación del Gobierno de España insiste en que en ningún momento se ha pensado en el cierre del centro sino en su potenciación
Cartel
Ago 12.20

Los Absurdos Teatro reanudan su gira nacional en Soria tras haberse paralizado por la Covid-19

Será el 18 agosto, a las 21.30 horas en el patio del IES Antonio Machado
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana