sábado 28 de marzo de 2020
Provincia
Noticias
Mar 28.20

La Diócesis ofrece mañana la misa desde la Catedral de El Burgo a través de Youtube.

Mar 28.20

La Posada del Indiano ofrece café, desayuno y servicios gratis a los camioneros.

La Posada del Indiano de Cidones (Soria) propone cubrir todas las carreteras con puestos gratis para tomar un café y algo de comer y poder utilizar servicios a “los héroes que hacen que  podamos tener suministros y servicios durante esta situación”.

Aseguran desde el establecimiento que “muchos camioneros nos comentan que hacen muchos kilómetros y no tienen posibilidad de tomar nada caliente y ni siquiera ir a un servicio o darse una simple ducha”.

Por ello, han decidido poner en marcha esta iniciativa con el deseo de que otros establecimientos la secunden.

 

Mar 27.20

La incidencia de enfermedad por coronavirus en Soria es de 882 personas con los datos de Atención Primaria.

En la provincia de Soria hay actualmente un total de 882 pacientes enfermos diagnosticados con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) contabilizados en Atención Primaria, entre los positivos confirmados (372) y las sospechas clínicas. Los datos son publicados diariamente en el portal de la Junta de Castilla y León.

El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad (presentan los síntomas, han sido atendidos por teléfono pero no se les ha realizado la prueba).

TRAMO DE EDAD EN SORIA

El tramo de edad que mayor casos de confirmados por coronavirus en Soria registra es la franja de 50 a 59 años (25,2%) y en especial a las mujeres con 125 casos frente a los 97 de los hombres. Le siguen en número de casos los sorianos de entre 40 y 29 años (20,7%).

 

Mar 27.20

El BOP publica los requisitos de acceso a la Escuela Infantil La Camaretas.

Mar 27.20

La Histórica de Abejar aplaza su novena edición a los días 18, 19 y 20 de septiembre.

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar, que tenía previsto celebrar su novena edición entre el 29 y el 31 de mayo, ha decidido aplazar la fecha a los días 18, 19 y 20 de septiembre debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país como consecuencia del Covid-19.

Como está sucediendo con muchas pruebas deportivas y siguiendo las recomendaciones del Gobierno por la situación del país, actualmente en estado de alarma, se ha decidido aplazar su celebración al no tener garantías de poder desarrollarse el último fin de semana de mayo.

La organización de La Histórica, el Club Ciclista Los Muros de Abejar, ha decidido esta nueva fecha intentando no afectar a otras citas de ciclismo clásico que se desarrollan en el mes de septiembre.

La organización es consciente de que faltan dos meses para la prueba pero ha querido anticiparse y tomar esta decisión para facilitar la organización de sus participantes, ya que la mayoría de ellos llegan de fuera de la provincia de Soria.

Las inscripciones a esta novena edición se abrieron el pasado 1 de enero y el número de inscritos hasta la fecha es de 220 participantes de los 250 dorsales disponibles.

En este sentido, las inscripciones continuarán abiertas hasta que se complete el límite de inscritos. Si algún inscrito no pudiera participar en el la nueva fecha prevista puede ponerse en contacto con la organización a través del correo lahistoricadeabejar@gmail.com.

 

Nueve años de ‘La Histórica’

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1993 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”.

Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación.

Mar 27.20

Soria te espera, quédate en casa.

Mar 27.20

Los operarios del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar desinfectan el pueblo y ayudan a sus mayores.

El medio rural también centra todos sus esfuerzos en luchar contra el coronavirus. Los operarios del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar desinfectan el pueblo un par de veces a la semana y además se han puesto en disposición de las personas mayores para que no salgan de sus casas, haciéndoles la compra y todo lo que es necesario.

 

Mar 27.20

Afomic traslada su V edición del festival fotográfico ‘On Photo Soria’ a mayo de 2021.

Debido a los acontecimientos que están sucediendo estos días en nuestro país, por ética cívica y para respetar las recomendaciones sanitarias relativas a la contención del coronavirus, la asociación fotográfica Mio Cid (Afomic) ha decidido, en consenso con la Concejalía de Cultura y después de la reunión telemática mantenida por la junta directiva de esta asociación y el equipo responsable de ‘On Photo Soria’ el pasado día 17 de marzo de 2020:

-Suspender la celebración de la V edición del festival fotográfico ‘On Photo Soria’, la cual se iba a celebrar los días 15, 16 y 17 de mayo de 2020, suspendiendo de igual manera todas las actividades que se organizan en torno a este evento. Esta edición pasará a celebrarse, en mayo de 2021, intentando en la medida de lo posible mantener el contenido.

Desde Afomic señalan que cuentan con el apoyo “inestimable” de la Concejalía de Cultura y de todos nuestros patrocinadores para poder continuar celebrando este festival.

 


-Aplazar la XIII edición del rally fotográfico ‘Tierras de Berlanga’, que se debía celebrar el próximo 2 de mayo de 2020, al mes de septiembre a falta de confirmar día y siempre y cuando las autoridades competentes lo permitan.

-Aplazar sine die, el curso de iluminación que se iba a celebrar el 27, 28 y 29 de marzo, en el Centro Cívico Bécquer, así como todas las actividades que se
estaban organizando, para la celebración del 10 aniversario de Afomic.

“Esperando que esta situación, cese lo antes posible desde Afomic queremos animar a la población a cumplir con las normas de sanidad, para que esta pandemia remita rápidamente y trasmitir fuerza a todos los miembros de la sanidad pública, fuerzas del estado, personal de servicios, científicos y en definitiva a todos aquellos que están trabajando para que esta situación dure lo menos posible”, destacan en un comunicado.

Mar 27.20

El Museo del Traje de Morón de Almazán propondrá un original viaje por la historia de finales del S. XIX a través de los hermanos Bécquer.

Cartel

Las numerosas actividades previstas por la Diputación provincial para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer incluyen como hito destacado una exposición que pretende reflejar una época a través de pintura y poesía.

“La pensión que recibió Valeriano, por parte del Gobierno Nacional en el año 1865 para pintar tipos populares, les dio la oportunidad de conocer de cerca la provincia y ahora, a través del departamento de Cultura, la Institución provincial les rinde homenaje con una muestra que está enfocada a toda la familia y se podrá visitar en el Museo del Traje de Morón de Almazán una vez que termine el Estado de Alarma”, ha señalado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

La Exposición a la Gala de la Buena Novia deja paso a “Al Estilo del País”, una muestra que evoca a Gustavo y a Valeriano Bécquer y que acogerá el Museo del Traje de Morón de Almazán. La relación de los hermanos con la provincia de Soria no solo va unida a la figura de Casta Esteban, los Bécquer conocieron esta provincia con el afán de recopilar los trajes característicos, los usos y las costumbres de estas tierras.

 


“Los técnicos del departamento de Cultura han estado trabajado en su montaje hasta el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno Central decretó el Estado de Alarma”, ha añadido Enrique Rubio que también ha resaltado que una vez que termine la situación excepcional del COVID19 se reanudarán el proceso de montaje.
Desde la segunda mitad del siglo XIX “Al Estilo del País” propone un paseo por la indumentaria de esa época, desde la moda romántica hasta los trajes que llamaron la atención de los hermanos Bécquer en la provincia de Soria. Para la nueva exposición se han seleccionado piezas de indumentaria de toda la provincia y muchas de ellas se han localizado expresamente para esta muestra.

“Al Estilo del país” se trata de una expresión muy utilizada mientras estuvo viva la vestimenta antigua. Este apelativo, cuentan, se ajustaba bien a aquello que era obvio a los ojos de los propios protagonistas y llamaba la atención de los artistas y literatos. La existencia de rasgos, detalles e incluso modelos enteros de indumentaria que se percibían en un territorio, fueron las que retrató Valeriano Bécquer en sus obras sorianas.

Tipos de Villaciervos de Soria, de la zona de Pinares, de Fuentetoba, de Almazán, de El Burgo de Osma o de Noviercas, le sirvieron al artista plástico de los Bécquer de inspiración.

A través de diferentes figuras y objetos, la exposición se convierte en una excelente y rigurosa herramienta para profundizar en la historia, lo que la hace altamente atractiva para toda la familia como ha destacado el diputado de Cultura, Enrique Rubio. El cartel de la muestra “Al Estilo del País” ha sido diseñado por la empresa soriana El Principiokiss.

El presupuesto para la campaña cultural para este 2020 supera los 300.000 euros y la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer centran gran parte de las propuestas. Actividades escolares, lúdicas, teatrales, conferencias, veladas nocturnas o rutas de senderismo presentes a lo largo y ancho de la provincia son otras de las apuestas para la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento.

Mar 27.20

Cáritas de Osma-Soria sigue cuidando a más de 350 familias en toda la provincia.

Equipo Cáritas

Ni el COVID-19 puede con la “inmensa ilusión que tenemos por seguir atendiendo, como siempre, a los más vulnerables”. Es la percepción de F. Javier Ramírez de Nicolás, director de Cáritas diocesana de Osma-Soria, que asegura, en una entrevista concedida a la Delegación de medios de la Diócesis, que “los trabajadores de Cáritas siguen trabajando con una ilusión inmensa para no dejar en la cuneta, especialmente en estos momentos, a los más vulnerables”. “Estamos a tope, reconoce, ya que hemos asumido desde Cáritas diocesana algunas tareas de varias Cáritas parroquiales porque hay muchos voluntarios mayores y nuestro deber es cuidarlos también a ellos”.

En la sede central de Cáritas diocesana se realiza el reparto de alimentos, de tarjetas para que los más vulnerables puedan hacer la compra, etc. “Quedamos con ellos a una hora determinada por teléfono, no con citas presenciales, y se comunica a la Policía Local”, afirma Ramírez de Nicolás.

En estos momentos, continúa el programa de alojamiento en las Casas “Beato Palafox” y “Teresa de Calcuta”. “Están llenas y todos los residentes están atendidos por el personal de Cáritas”, indica el director de Cáritas. Eso sí, algunos programas se han tenido que suspender temporalmente: “Está cerrado el programa de empleo situado en el Polígono Industrial de Soria siguiendo las directrices del Real Decreto aprobado por el Gobierno central; el programa de animación comunitaria se hace de forma telemática, no presencial; y el programa de exclusión comunitaria también está suspendido temporalmente porque ni los presos pueden salir de la cárcel ni Cáritas puede acceder al centro penitenciario”; “también tenemos cerrado en estos momentos nuestra empresa Granito de Tela y la Tienda Moda Re- con un ERTE reconocido por la autoridad laboral”, concluye.

Además, el director de Cáritas diocesana ha agradecido “con todo el corazón” el “precioso gesto de la Junta General de Cofradías de Soria” que se ha puesto a disposición de Cáritas “para todo lo que sea necesario”.

Más de 280 familias atendidas en la ciudad de Soria

Además de ser el director de Cáritas diocesana, Ramírez de Nicolás es el párroco de La Mayor. “Aquí, en nuestra Cáritas parroquial, seguimos con la actividad normal atendiendo a 40 familias; hoy, (26 de marzo), tenemos todo preparado para entregar los alimentos y productos de primera necesidad al grupo de madres, integrado por 8 familias con niños menores de 3 años”.

En pleno centro de la capital, en la parroquia del Salvador “hacemos todo lo que está en nuestras manos para que la pandemia repercuta lo menos posible en los más pobres de nuestra comunidad. Hoy (26 de marzo) hemos entregado unas tarjetas de compra de alimentos a 18 familias de la parroquia, además de los víveres que recogemos cada mes en el Banco de alimentos”, en palabras de Mario Muñoz Barranco, su párroco. “Normalmente atendemos a 70 familias; a 50 les entregamos tarjetas pero 32 familias habían recibido la ayuda unos días antes de comenzar el estado de alarma”, indica. Ante esta situación excepcional que se vive en todo el país, desde la parroquia ayer llamaron por teléfono a todos para que hoy fuera a la recogida sólo un representante de cada familia, además de asignarles la hora exacta a la que tenía que llegar cada uno (cada 10 minutos, para evitar aglomeraciones); también les indicaron que cada uno fuera con mascarilla, guantes e incluso un bolígrafo para evitar contagios. “Ya hemos comprado otro buen número de tarjetas a Mercadona (por valor de 2.400€) para dar respuesta a las necesidades de la gente a la que atendemos”, según Muñoz Barranco. Como en otras Cáritas parroquiales, “una de las dificultades con la que nos hemos encontrado es que en nuestra parroquia todos los voluntarios que ayudan en Cáritas pertenecen, por su edad, al grupo de riesgo, por lo que hemos tenido que buscar voluntarios más jóvenes para que nos ayuden durante estos días”, además del propio párroco que ha estado al frente del reparto de alimentos. Así mismo, desde el mismo día en el que comenzó el estado de alarma, la parroquia creó un grupo de 8 voluntarios para atender las necesidades de personas ancianas o enfermas que no pueden salir de casa. “¿Para qué? Para hacerles la compra, llevarles medicamentos, etc. con el fin de que permanezcan tranquilas en su hogar y evitar contagios peligrosos”, concluye.

En la parroquia de San Pedro Apóstol de la capital siguen con el reparto mensual de alimentos a las 20 familias que atienden. El último reparto se realizó el pasado 19 de marzo en coordinación con la Policía Local de Soria. “Al reparto acudieron casi todas las familias que suelen hacerlo cada mes; a algunas que no pudieron acudir ese día se les proporcionaron los alimentos al día siguiente con las mismas condiciones y medidas de seguridad”, afirma uno de los párrocos, David Gonzalo Millán. “Hasta ahora, cuando alguna familia necesita otro tipo de ayuda, lo intentamos solucionar por teléfono”, afirma.

40 son las familias que atiende la Cáritas parroquial de Santa Bárbara en el populoso barrio del Hospital. Allí siguen con el reparto de alimentos, realizado este mes por una joven voluntaria y el propio párroco. Además, “estamos en continuo contacto con cuantos están cayendo enfermos y lo están pasando mal”; en algunos casos “he tenido que llevarles mascarillas y echarlas en el buzón de sus viviendas porque las necesitaban y no tenían”, indica Manuel Peñalba Zayas, el párroco.

La parroquia de San José, en la Barriada, mantiene también su esfuerzo para cuidar de las 20 familias que atiende. Alberto Dueña Ocón, su párroco, indica que “seguimos con la atención a los necesitados que venimos realizando hasta ahora; eso sí, como en todas las Cáritas, tomando unas medidas higiénicas muy severas y con citas por teléfono para que no se junten varias personas al mismo tiempo”. También se cuida el contacto telefónico con personas que lo precisan, ver cómo se encuentran y si necesitan algo puntual.

La parroquia del Espino, donde se atiende a más de 70 familias, ha centralizado en Cáritas diocesana el reparto de alimentos y de tarjetas. “Entregamos 23 tarjetas para compra de alimentos y ayuda a otras 50 familias”, indica Tomás Oliva Crespo, el párroco. “Luego hay casos a los que atiendo personalmente, siempre con las debidas medidas de seguridad; en los últimos días han sido una decena de casos”, concluye.

Junto al parque de la Dehesa, la parroquia de San Francisco cuida de sus vecinos más vulnerables. “Seguimos realizando las mismas acciones que hacemos siempre”, afirma Julián Callejo Matute, el párroco, quien indica que son 20 las familias que se atienden. “Hace pocos días hemos hecho el reparto mensual de alimentos, hemos entregado fruta y verdura, etc.”, indica.

En el extrarradio de la ciudad se encuentra la Urbanización de Camaretas. Allí la parroquia, con Ángel Hernández Ayllón al frente, continúa con la acogida de aquellos que lo necesitan. Además, “desde el primer momento nos hemos ofrecido a la gente mayor y a las personas enfermas para hacerles cualquier tipo de compra, recogerles las medicinas, etc.”. Junto a esto, se cuida mucho la cercanía, aunque sea vía telefónica “y cada día llamamos a varias personas, sobre todo si son mayores”.

Cercanía y ayudas en los pueblos

Aunque en Ólvega no se atienden, en estos momentos, familias con necesidades alimentarias, según indica el párroco, Alberto Cisneros Izquierdo, “seguimos cuidando a las personas que necesitan algo del ropero parroquial así como a algún transeúnte que ha llegado estos días”. Pero, sobre todo, se están centrando en los mayores y vulnerables: “Les estamos escuchando, estamos pendientes, vamos a comprarles. Es el nuevo rostro de la caridad en estos momentos en Ólvega y los pueblos; escuchamos a nuestros mayores, llamamos a los que están más solos, hacemos un seguimiento personal”.

En la Villa episcopal, las 50 familias que atiende su Cáritas arciprestal tampoco se ven desamparadas en estos difíciles días. “Se han repartido alimentos antes del estado de alarma y se sigue atendiendo a las personas que lo necesitan”, según Alberto de Miguel Machín, uno de los párrocos, indicando que, desde la parroquia, están en permanente contacto y coordinación con los CEAS y los servicios sociales de la zona.

Lo mismo sucede en Almazán. “Seguimos manteniendo el contacto con los participantes, interesándonos por los miembros de la unidad familiar y atendiendo las necesidades de las familias más vulnerables, 12 en total”, en palabras de uno de los párrocos, Julián Ortega Peregrina. Aquí, como en las demás Cáritas de la Diócesis, siguen ayudando en el pago de alquileres de viviendas y suministros (luz, gas, etc.) así como “en el reparto y compra de alimentos y productos de higiene”. “Desde la parroquia también nos ofrecimos desde el primer día de declaración del estado de alarma a llevar la compra o medicamentos a personas mayores que viven solas o no pueden salir de casa; en este sentido, estamos colaborando junto a otras instituciones de Almazán con la coordinación los servicios sociales de Diputación”, concluye.

 


En Pinares, los párrocos de San Leonardo de Yagüe también están cuidando de los más vulnerables: “Estamos atentos vía telefónica para cualquier necesidad material o espiritual”, indica Rafael Muñoz Mateo, uno de ellos, que agradece el gesto de “varias personas de la parroquia que hacen la compra a algunos vecinos que lo necesitan”.

En San Esteban de Gormaz, la atención de la Cáritas parroquial en estos días de estado de alarma no ha aumentado. Así lo indica su párroco, José Antonio Encabo Yagüe, que continúa ayudando con la compra de alimentos y el pago de algunos recibos de suministros a 4 familias de la parroquia. “Mi disponibilidad es total, siguiendo en contacto por teléfono con las personas que necesitan ayuda”, afirma.

A los pies del Moncayo, en Ágreda, el albergue de acogida de transeúntes sigue acogiendo a quien lo necesita, “dos personas en estos momentos a quienes facilitamos, en colaboración con los CEAS, lo necesario para cada día”, según afirma uno de los párrocos, Pedro L. Andaluz Andrés. Además, “seguimos atendiendo a aquellas familias que necesitan ayuda con el pago de suministros así como estamos al tanto de nuestra gente más mayor o más sola en Ágreda y en los pueblos que atendemos”.

Clausura solidaria

Los dos conventos de HH. Clarisas de la Diócesis, en la capital y en Medinaceli, también se han volcado con la sociedad soriana. En Medinaceli, las monjas cosen batas y mascarillas para el Centro de salud de la localidad; en la capital, por su parte, lo hacen para los sanitarios y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, hasta el momento, han cosido y entregado más de 300.

Mar 27.20

Las pensiones se han incrementado en Soria un 2,5 por ciento en el último año.

Los pensionistas sorianos cobran un 2,5% más que hace un año. En marzo, hay en Soria 22.543 pensionistas, 16 menos que en febrero. Cobran, de media, 943 euros mensuales en catorce pagas.

Del total de pensiones, 15.114 son de jubilación. Los beneficiarios de estas pensiones reciben 1.065 euros mensuales de media. Además, hay 5.428 pensiones de viudedad; 1.213, de incapacidad permanente; 692, de orfandad, y 96, a favor de familiares.

 


Hay 6.106 pensionistas que cobran complemento a mínimos, el 27,1 por ciento del total.

Mar 26.20

Guardia Civil, Bomberos y Cruz Roja también hacen sonar sus sirenas en San Leonardo.

Mar 26.20

La Junta suma en Soria tres equipos de desinfección con agentes medioambientales y celadores voluntarios.

El Grupo Operativo de Logística del CECOPI está recibiendo y ordenando las solicitudes de limpieza y desinfección de áreas con posible contaminación por el coronavirus, priorizando aquellas zonas más sensibles, como pueden ser las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, interviniendo en zonas exteriores e interiores, fundamentalmente espacios generales o de uso común.

Para desarrollar estas tareas, la Junta de Castilla y León ha creado tres equipos con un total de 11 voluntarios (agentes medioambientales y celadores de medio natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria) y la Diputación Provincia otros dos grupos de seis personas. Bomberos de Soria formó en la mañana de ayer a los trabajadores de la Junta y, en la jornada de hoy, a los de la Diputación.

Estos tres equipos trabajan de manera coordinada, planificando el operativo en función de las necesidades que, tanto Servicios Sociales como Sanidad, van marcando.

Bomberos de Soria y los equipos de la Junta actuaron ayer por la tarde en la desinfección de la residencia ‘El Palacio’, en Vinuesa, esta tarde lo harán en la residencia de Duruelo de la Sierra y mañana por la mañana está previsto que intervengan en Los Royales, en la capital. Por su parte, los equipos de Diputación Provincial lo hacen hoy en las residencias de Ágreda y El Burgo de Osma y mañana en la de Gómara.

El grupo de agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente está formado por 11 personas y se ha constituido, a efectos logísticos, en tres equipos: El Burgo de Osma (4 integrantes), Vinuesa (4 integrantes) y Soria (4 integrantes, una de ellos es del Club Motonieve Urbión), pero se irán desplazando por la provincia según las necesidades. Todos los integrantes van con su EPI reglamentario y cada uno de los tres grupos se constituye con un vehículo de apoyo, con depósito de agua (500 o 1.000 litros), para ser eficaces y poder limpiar tanto exteriores (con el vehículo con depósito), como interiores (con mochilas pulverizadoras). Tanto el Ayuntamiento de Berlanga de Duero como el Club Motonieve Urbión han puesto a disposición sendos vehículos con depósito de agua.

 

Además, se está estudiando con ayuntamientos y organizaciones agrarias la posibilidad de desinfectar áreas urbanas más amplias y edificios (farmacias, bancos, tiendas, etc.) de las poblaciones del medio rural, para lo que se requiere equipos más potentes, tanto en agua (depósitos más grandes) como en mangueras de mayor longitud y diámetros, como los que pueden tener muchos de nuestros agricultores y ganaderos. Asaja ha ofrecido su colaboración y ya son numerosos los socios que se suman como voluntarios a estos trabajos, como ya lo están haciendo en colaboración con sus ayuntamientos respectivos, pues hay municipios que ya están efectuando acciones de este tipo, así como la Diputación.

También se ha planteado la posibilidad de volver a solicitar la participación de la UME, que en su última visita, además de realizar trabajos de limpieza, llevó a cabo una muy importante labor de asesoramiento respecto a los materiales a emplear y procedimientos a llevar a cabo para la desinfección.

Mar 26.20

Soria registra 76 nuevos casos de coronavirus, dos fallecimientos más y 13 altas.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 548 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 3.488 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es de 423, 115 nuevas, y los fallecimientos, 253, 47 más respecto a los informados ayer. 

En la provincia de Soria se han registrado 76 nuevos casos en las últimas horas por lo que elevan a 339 el número de positivos confirmados con coronavirus en la provincia. El número de fallecidos es de 16, dos nuevos, y el de altas 32, con 13 nuevas. Hay 80 pacientes con Covid-19 en planta y 14 en la UCI.

Las novedades en la Comunidad, recogidas de forma provincializada, pueden consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa:  Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León:  Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’).

 

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 

Mar 26.20

Diputación y ayuntamientos asumen las cuotas de los padres de los Centros de Educación Infantil y del proyecto Crecemos mientras permanezcan cerrados.

La Diputación provincial ha decidido, junto con todos los ayuntamientos que disponen de servicio de Educación Infantil de primer ciclo y del proyecto Crecemos, asumir las cuotas que hasta la fecha venían abonando los padres de los niños de cero a tres años que acudían a este servicio desde que se ordenó su cierre el pasado día 16 de marzo por la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Central como medida contra la propagación del Coronavirus Covid19.

Con esta decisión se posibilita que se mantengan cubiertos todos los trabajadores existentes en estas guarderías y que los padres no paguen por un servicio que no pueden recibir. El programa Crecemos acoge las guarderías de Berlanga de Duero, Almarza, Arcos de Jalón, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Navaleno, Medinaceli, Los Rábanos, San Pedro Manrique y Vinuesa. Once centros que atendieron durante el curso pasado a un total de 133 niños de cero a tres años.

 


Los Centros de Educación Infantil de primer ciclo son ocho los que existen en la provincia: Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, Ólvega y San Esteban de Gormaz.

Las cuotas que abonan los padres de los niños que acuden a estas guarderías están situadas entre los 120 y los 190 euros por niño y mes, y está será la cuantía que abonen a medias la Diputación provincial junto con los ayuntamientos para que se mantengan activos los trabajadores implicados. Una decisión que ha sido bien acogida por los municipios afectados, muchos de los cuales pensaban asumir en solitario estas cuotas para evitar perjuicios a los empleados, en algún caso también coincide que son empleados municipales.

Diputación provincial añadirá una adenda a los dos convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos para recoger esta medida que estará en vigor mientras dure el periodo de aislamiento y no se puedan llevar a cabo los servicios de guarderías.

Mar 26.20

Treinta empresas se forman en teletrabajo en la primera telejornada organizada por FOES.

Treinta empresas han participado vía streaming en la jornada de formación en teletrabajo en la empresa organizada hoy por FOES en colaboración con la Asociación de Empresas de Informática de Soria (AISO) y la empresa ITS.

La Federación se congratula por el éxito de la convocatoria, cuya organización ha supuesto un auténtico reto ya que se ha llevado cabo en tiempo récord con gran parte de los técnicos y profesionales de FOES también en modo teletrabajo y en coordinación con el personal de AISO e ITS.

FOES continuará impartiendo este tipo de formación en sucesivas jornadas dado el gran interés que ha despertado por parte de empresas de toda la provincia.

Esta primera sesión se subirá al canal que FOES tiene abierto en Youtube para quienes no han podido seguir en directo la clase impartida por los técnicos José Manuel Lázaro y Roberto Bonilla, que han enfatizado en el conocimiento de las herramientas que la tecnología proporciona para teletrabajar de forma segura desde casa u otro lugar fuera del centro de trabajo.

El 25% de las empresas sorianas está teletrabajando desde el inicio de esta crisis, según el Observatorio que realiza periódicamente la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas para evaluar el impacto que la pandemia de COVID-19 está teniendo en el tejido empresarial soriano.

Antes de la declaración del Estado de Alarma, tan sólo el 7% de las empresas de la provincia ofrecía esta modalidad de trabajo.

 

El incremento ha sido repentino y se ha realizado en tan breve espacio de tiempo que muchas de las empresas en donde hoy se teletrabaja no ha tenido tiempo de formar a sus plantillas, una necesidad a la que FOES quiere dar respuesta para contribuir a minimizar la grave caída de actividad que ya registran las empresas de la provincia.

Por ello, el departamento de Formación de FOES dará continuidad a este tipo de formación vía streaming al tiempo que mantiene abierta la oferta de formación on-line de otro tipo de contenidos, como venía haciendo hasta el inicio de la crisis.

El catálogo de teleformación ofrece seis cursos para los próximos días: Alérgenos e intolerancias alimentarias según el reglamento UE1169/2011 y Real Decreto 126/2015, Auxiliar de Geriatría, Project management: gestión integrada de proyectos, Excel básico y avanzado, Inglés (niveles A1, A2, B1, B2 y C1.1) y Redes y Medios Sociales.

Mar 26.20

Almazán publica una guía con los servicios abiertos durante el estado de alarma.

Mar 26.20

El Ejército regresa hoy a Almazán dentro de la operación Balmis.

En el marco de las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas, dentro de la operación Balmis contra la expansión del coronavirus, hoy llega de nuevo a Almazán la sección del Regimiento de Pontoneros y Especialidades Nº 12, con salida desde el Acuartelamiento “Sangenis” (Zaragoza).

 


La llegada a la villa adnamantina estaba prevista sobre las 10.00 horas y estará hasta las siete de la tarde aproximadamente. La finalidad, como en los días anteriores, es la de realizar labores de reconocimiento de infraestructuras críticas y tener presencia en las calles.

Mar 25.20

Clases de gimnasio a domicilio en Camaretas Fitness.

Mar 25.20

Los párrocos de El Burgo de Osma rezan desde la torre de la Catedral.

Hoy, a las 12.00 horas, los párrocos de la Villa episcopal de El Burgo de Osma, Alberto de Miguel Machín y Rubén Tejedor Montón, han rezado el Ángelus desde la torre de la Catedral. Tras el mismo, han repicado las campanas del templo catedralicio bendiciendo a todos los habitantes de la Villa episcopal.

 

Mar 25.20

La residencia de ancianos de Vinuesa ‘El Palacio’ busca personal, no es necesaria titulación.

La residencia de ancianos de Vinuesa ‘El Palacio’ busca personal y no es necesaria titulación específica. Los interesados pueden contactar con el Ayuntamiento de Vinuesa en el 975 37 80 11 o a través del correo ayuntamiento@vinuesa.es.

 

Mar 25.20

La Guardia Civil controla a un caballo que se había escapado por la N-111.

La Guardia Civil controló ayer a un caballo que se había escapado por la N-111. “Se cansó de estar aislado y salió a dar un paseo a todo galope por la N-111, pero la Guardia Civil ha tomado medias para evitar un accidente y lo devolvió a su casa como todos”, ha señalado la Guardia Civil a través de su Twitter, donde ha recordado que ellos deben estar en la calle para proteger a los ciudadanos, a los que han pedido que se queden en casa.

 

Mar 24.20

Concurso para hace más amena la cuarentena de los más pequeños.

El Centro Cívico de Ágreda y Grupo Kódigo 15 han organizado un concurso para hacer más llevadero el confinamiento de los peques. Puedes mandar los dibujos, textos breves o vídeo breve desde hoy y hasta el viernes a las 22.00 horas.

 

Mar 24.20

Centro Comercial Camaretas abre sus locales de alimentación, alimentación de mascotas y farmacia.

Mar 24.20

El Ejército de Tierra despliega 30 soldados en Almazán.

Un total de 30 soldados del Ejército de Tierra, y más concretamente del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 con base en la localidad zaragozana de Monzalbarba, se ha desplegado hoy en Almazán al mando del teniente Luis Miguel Barceló.

Han viajado en cuatro vehículos ligeros y tres camiones, con intención de permanecer en la villa entre las 10.00 y las 19.00 horas.

En ese tiempo, además de ayudar al cumplimiento de las normas aprobadas por el Gobierno de España, han hecho las tareas de apoyo e información que haya necesitado la población adnamantina.

 

Mar 24.20

Vías y Obras de la Diputación de Soria colabora en la desinfección y en el trabajo social de los CEAS.

Una parte de la brigada de vías y obras de la Diputación provincial están dedicando estos días a proceder a la desinfección de los contenedores de basuras situados en los municipios, para evitar que puedan ser foco de contagio, por lo que se aplica en asas y tapas una solución de agua con cloro, como recomiendan las autoridades sanitarias. Esta tarea se realiza de forma individual con mochilas preparadas para rociar los contenedores y poder llegar al mayor número de municipios en el menor tiempo posible, hasta completar todos los existentes, aun así se recomienda utilizar guantes a la hora de tirar la basura, para evitar tocar el contenedor.

También se está utilizando el equipo habitual de herbicida, para destinarlo a rociar de agua con cloro zonas sensibles como la entrada y cercanías de las residencias o en polígonos industriales, como el de Ólvega. En breve está previsto que los Bomberos de Soria les impartan la formación necesaria para aprender a desinfectar en el interior de edificios, para poder llevar a cabo esta tarea dentro de las residencia de ancianos y aquellos lugares que se consideren convenientes.

También se ha destinado un par de trabajadores, adecuados con los equipos individuales de proyección, y que bajo la supervisión de los responsables de los Centros de Acción Social se dedican a prestar las necesidades que se consideran más importantes, como llevar medicinas y comida a aquellas personas que lo necesitan para que eviten tener que salir de sus domicilios.

 

María José Jiménez, Vicepresidenta segunda y Coordinadora de todos los servicios mientras dure el Estado de Alarma, se ha mostrado orgullosa del compromiso de los trabajadores que componen el Departamento de Vías y Obras, ya que han demostrado estar disponibles para los servicios que se les están encomendando, “en estos momentos tan duros y tan difíciles para todos, aun sabiendo el riesgo que van a correr, no lo dudan ni un minuto en acudir a estos trabajos que realizamos en función de las necesidades”.

Mar 24.20

El Ejército de Tierra estará hoy en Almazán para vigilar las normas decretadas por el Gobierno.

Una sección del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra, cuyo acuartelamiento, denominado Sangenis, se encuentra en el barrio de Monzalbarba de la ciudad de Zaragoza, se desplegará desde las 10:00 horas de hoy martes, 24 de marzo, en Almazán.

Dentro de la Operación Balmis, que tiene como objetivo frenar la expansión del coronavirus, colaborarán con su presencia en el cumplimiento, por parte de la ciudadanía, de las normas decretadas por el Gobierno de España. La finalización de la actuación está prevista a las 19:00 horas.

Acudirán 30 soldados en cuatro vehículos ligeros y tres camiones.

 

Mar 23.20

Sirenas de agradecimiento de Nuevas Ambulancias en Garray.

Mar 23.20

Motorbeach anima a plantar un árbol a todos los asistentes al festival en Vinuesa.

El festival Motorbeach, que se celebrará en la provincia de Soria este año, y más concretamente en Vinuesa, anima a todos sus asistentes de este año a que planten un árbol con su nombre o con el nombre de quien deseen.

La iniciativa es posible gracias al Ayuntamiento de Vinuesa, Area Forestal y Plenam Vitae.

El festival se celebrará entre el 30 de julio y el 2 de agosto.
 

Mar 23.20

Alba y Andrea dan ánimos desde Casarejos a los sorianos y al resto del país con ‘Resistiré’.

Mar 23.20

Voluntarios de El Burgo de Osma fabrican mascarillas para los vecinos.

Desde el Ayuntamiento burgense han informado que algunos voluntarios de El Burgo de Osma, a través del taller de costura, están fabricando mascarillas de protección individual para su distribución en el municipio.

Los vecinos que las necesiten pueden solicitarlas llamando al Ayuntamiento de El Burgo a través del teléfono 975 340 107 de 9 a 14 horas de lunes a viernes, y Cruz Roja se encargará de la distribución.

 

Desde el consistorio piden que seas responsable y únicamente salgas de casa cuando sea estrictamente necesario.

Mar 23.20

¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes.

Fotos: Concha Ortega

En nuestro repaso a la Soria de 1119, fecha oficial de la fundación de nuestra ciudad, nos acercamos a Tiermes, enclave que fue poblado ininterrumpidamente durante 30 siglos, desde la Edad de Bronce hasta en siglo XVI.

Fue una ciudad celtíbera poblada por los arévacos, que en el siglo II a.C. estaba constituida como una ciudad estado. Sin embargo, su desarrollo autónomo se vio frenado al chocar con el avance imperialista de Roma. La conquista de la península fue un proceso lento que duró dos siglos, siendo un capítulo importante las guerras celtibéricas que provocaron, entre otras, la caída de Numancia en el 133 a.C. También Tiermes sufrió el ataque romano a la vez que Numancia, pero no caería hasta el año 98 a.C. A partir de aquí comienza su proceso de latinización y romanización. Se reordenó la ciudad y se construyeron los edificios más importantes.

Hasta tal punto creció Tiermes que el emperador Tiberio (14-37 d.C.) permitió que se constituyera como entidad autónoma dependiente de Roma.

Una de las características principales de Tiermes es el carácter rupestre de muchas de sus construcciones. Es decir, muchos de sus edificios están excavados en la roca, no solo los cimientos sino estancias completas e infraestructuras como el acueducto o el teatro y su graderío.

En el Siglo II d.C. se construye la muralla.

Durante la época visigoda e islámica se conoce poco de su actividad. Se vuelve a tener noticia de ella durante la Reconquista, cuando se construye una iglesia y un monasterio dedicado a Santa María de Tiermes. A partir de aquí irá perdiendo importancia frente a la vecina Caracena.

Fuente: Guía breve para visitar Tiermes (Santiago Martínez y Arturo Aldecoa, ed 2009)

Mar 23.20

Cuatro fallecidos y 298 aislados por Covid-19 en residencias y centros de personas con discapacidad en Soria.

La Junta de Castilla y León ha facilitado los datos de las residencias de personas mayores (públicas y privadas) y centros de personas con discapacidad (públicos) de Castilla y León afectados por el coronavirus. En Soria se han confirmado cuatro fallecidos por coronavirus en estos centros, además de 28 confirmados y 298 usuarios aislados.

 

Mar 23.20

Esta noche abren las inscripciones del VII Desafío Urbión y del Desafío Urbión Open 2020.

A las 21.00 horas de este lunes 23 de marzo abren las inscripciones del VII Desafío Urbión y del Desafío Urbión Open 2020. Tan solo hay 350 dorsales por carrera y el año pasado se terminaron en pocas horas.

Además, este año habrá un reconocimiento especial para los corredores que han participado en, al menos, cuatro ediciones con anterioridad, por lo que la organización ha habilitado el ‘Dorsal Preferente 2020’.

Tendrán dorsal preferente, previo a la apertura de inscripciones los que acrediten lo siguiente:

– 15 primeros corredores de VI edición, tendrán dorsal reservado para la edición 2020

– Los corredores que hayan participado en al menos cuatro ediciones 

– Los corredores que acrediten tener 730 puntos ITRA, a fecha de la apertura de inscripciones (hoy lunes 23 de marzo).

Para ello, tendrán que identificarse y acreditar esta condición del 13 de marzo al 5 de abril de 2020, enviando un correo a: desafiourbion@gmail.com con nombre, apellidos y años en los que ha participado o acreditación de tener los puntos ITRA.

 

ANULACIÓN DE LA PRUEBA POR MOTIVO DEL COVID-19

En el caso de que las autoridades sanitarias prohíban la realización de pruebas deportivas en el mes de septiembre como consecuencia del Covid-19 o cualquier otra circunstancia, se procederá a la devolución del 100% de la cuota de inscripción y la prueba quedará suspendida hasta el año siguiente.

Todo ello tal y como viene recogido en el reglamento vigente: https://www.desafiourbion.com/desafio-urbion/reglamento.html

El Desafío Urbión es una de las 12 carreras que forman el circuito nacional Trail/Mountain Running Series de la RFEA.

Mar 23.20

La Comisión Europea amplía hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la PAC.

Ante las reiteradas preguntas sobre las solicitudes de la para la ayuda de la Política Agraria Común (PAC), la Fundación Soriactiva de Caja Rural informa que el martes, 17 de marzo, la Comisión Europea (CE) comunicaba la decisión de ampliar hasta el 15 de junio el plazo de presentación de las mismas, con el fin de facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de este trámite.

Es conocido que el 1 de febrero se abrió el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC en el año 2020 y cuya finalización estaba prevista para el próximo 30 de abril. Sin embargo, como se indica en el propio Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”. Esto supuso que se suspendía el proceso de solicitudes, al menos 15 días que duraba la cuarentena. Así lo comunico Caja Rural de Soria a todos los solicitantes de la PAC del pasado año en un SMS enviado el domingo 15 de marzo.

Una vez consideradas las circunstancias excepcionales motivadas por el complicado escenario sanitario causado por el coronavirus y declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación amplía el plazo de presentación de la PAC hasta el 15 de mayo para la campaña 2020 en todo el territorio nacional, y solicitaba a la Comisión Europea (CE) la ampliación hasta el 15 de junio, para que ningún agricultor y ganadero tenga dificultad en presentar su solicitud única de la PAC del presente año.

 

Con esta ampliación hasta el 15 de junio se trata de facilitar que la presentación de las solicitudes se realice de “forma escalonada”, evitando una afluencia presencial y masiva de los agricultores y ganaderos, que deben realizar la tramitación en las entidades colaboradoras.

Para obviar la presencia física de agricultores y ganaderos en las instalaciones de Caja Rural de Soria y de su Fundación Soriactiva, y con el fin de evitar movimientos innecesarios para evitar contagios, la propagación del virus y cumplir con lo establecido en el Real Decreto del Estado de Alarma, se fomentan procesos de presentación telemática de la solicitud única y se refuerza el teletrabajo  que permiten aprovechar al máximo estos mecanismos para que puedan seguir presentándose en aquellos casos de urgencia y retratarse para el resto de solicitudes.

Igualmente, desde Caja Rural de Soria y Soriactiva se recuerdan ciertos plazos derivados de la contracción del seguro agrario.

Así, se significa que se mantiene la finalización del plazo de modificaciones de las líneas de herbáceos y viña hasta el próximo día 1 de abril de 2020, sin posibilidad de prórroga.

Se recuerda que la contratación de otras líneas no se ve modificada por la aplicación del RD 463/2020, en sus plazos y así, tanto la contratación de los seguros complementarios, como de los seguros de primavera y el de sobreprecio finalizarán, con carácter general, el próximo 15 de junio de 2020.

Recordamos que otros plazos y condiciones están a disposición de los interesados a través de la web https://agroseguro.es/ y que cualquier modificación será traslada de modo urgente a sus clientes vía SMS.

Finalmente, se recuerda que, en la medida de lo posible, y mientras dure el periodo de cuarentena, tanto para la contratación de pólizas de ganado o agrarias, así como la modificación de pólizas en vigor o para hacer la solicitud de la PAC, se continuará con las medidas y protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias en cuanto a atención física y por ello es muy importante que los interesados contacten previamente, de manera telefónica o por email, con su oficina de Caja Rural, evitando realizar estos trámites de modo presencial, con el fin de evitar los contagios de socios, clientes y personal técnico

Mar 27.20

El Centro de Referencia del Imserso comienza a prepararse para acoger a pacientes si fuera necesario

Antes de ello se ampliará en todo lo posible tanto el Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón. Contará con 36 camas y la zona de asistencia se dividiría en Área Covid y Área no Covid.
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 28.20

La Posada del Indiano ofrece café, desayuno y servicios gratis a los camioneros

Ante los problemas que se encuentran los profesionales de la carretera al encontrarse muchos establecimientos cerrados
Mar 28.20
Las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros
Mar 28.20
La televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días
Mar 28.20

Esta noche, toca adelantar los relojes, quizás una de las últimas veces

A las dos de la mañana, los relojes deberán marcar las tres. Se duerme una hora menos
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA