cerrar
domingo 20 de octubre de 2019
Provincia
Noticias
Oct 20.19

Tres visitas a pueblos sorianos con bodegas tradicionales.

Oct 19.19

Mañana domingo, curso básico de fotografía en El Burgo de Osma.

Oct 18.19

Tierras del Cid firma tres nuevos contratos con las ayudas Leader.

En la tarde de ayer (17 de octubre de 2019) se firmaron tres nuevos Contratos de Ayuda de otras tantas iniciativas empresariales aprobadas por la Junta Directiva de la Asociación dentro de Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla 2014-2020 que gestiona en la zona oeste de la provincia de Soria.

Los Contratos de Ayuda que se firmaron ayer suponen una pequeña inversión de poco más de 210.000 euros y van a contar con una ayuda global de aproximadamente 67.000 €. La ayuda pública concedida a estos proyectos y que gestiona  la Asociación, en su condición de Grupo de Acción Local, procede en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14% de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León  y un 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este caso los fondos públicos corresponden a la segunda asignación de la Medida LEADER que recibió esta Asociación en julio de 2018.

A pesar de que representan una pequeña inversión los tres proyectos contribuyen a la generación de actividad y empleo en el medio rural y demuestran el dinamismo y la diversidad de la iniciativa emprendedora y empresarial de la comarca al tiempo que dejan claro que el medio rural ofrece numerosas posibilidades.  

En el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz intervinieron la Presidenta de Tierras del Cid, Mª Luisa Aguilera Sastre, y los representantes de las empresas promotoras:

Isabel Carrasco, socia de Muebles Gormaz, S.L.

AMPLIACIÓN FÁBRICA DE MUEBLES. San Esteban de Gormaz

Jaime García, socio de Hijos de Javier García del Valle, S.A.

MODERNIZACIÓN FÁBRICA DE HARINAS. San Esteban de Gormaz

Henar Madrigal, promotora

QUESERÍA ARTESANAL. El Burgo de Osma

La presidenta de Tierras del Cid destacó el trabajo de las personas que están al frente de estos proyectos que, por ejemplo en el caso de Muebles Gormaz, se suma a otros proyectos de ampliación que están acometiendo las empresas más importantes del polígono industrial Las Carretas de San Esteban de Gormaz. Al mismo tiempo insistió en el papel que juega la Asociación como dinamizador socioeconómico de la comarca.

Los firmantes presentaron sus proyectos, contaron lo que hacen, en qué punto esta cada iniciativa, qué les ha animado a seguir invirtiendo y apostando por la zona, etc. y destacaron el apoyo de la Asociación a la hora de hacer realidad estas inversiones.

Con esta firma se han formalizado ya, desde finales de 2017, un total de 28 Contratos de Ayuda de proyectos empresariales de distinta magnitud que han supuesto una inversión acumulada de 5 M€ dentro del ámbito de trabajo de la Asociación Tierras Sorianas del Cid.

Tierras del Cid sigue tramitando en este momento diferentes proyectos empresariales, lo que demuestra que hay  iniciativa dentro de la comarca, y está a la espera de la última asignación del 20% final de los fondos públicos de la Medida LEADER para poder seguir resolviendo expedientes y apoyando nuevas iniciativas.

Oct 18.19

Osma lanza un concurso de ideas entre los vecinos para optimizar su plaza Mayor.

Los vecinos de Osma tienen la palabra. Miguel Cobo, el alcalde de la localidad, ha dado a conocer la puesta en marcha de un concurso de ideas “completamente abierto” con el que se pretende dotar a la plaza Mayor de Osma de un recurso ornamental a decidir “entre todos” y con el que cubrir adecuadamente el hueco dejado en el lugar “hace casi cuatro años” por un olmo emblemático que hubo de ser retirado del lugar “por enfermedad”.

Esta iniciativa para la mejora de un espacio público, fundamental en la vida de la localidad, contiene una decidida apuesta por incrementar la participación ciudadana y el grado de escucha de la Administración local ante las útiles sugerencias de los vecinos. Por todo ello, el primer edil solicita a los residentes “la cooperación que se necesita para aportar ideas que sirvan para optimizar este lugar tan importante”.

Por todo ello, indicó que “hemos colocado un buzón de sugerencias para decidir la futura colocación de un monumento o un monolito o cualquier otro recurso en el centro de la plaza Mayor de Osma”. Con esta iniciativa se pretende resolver y dar una solución satisfactoria a un enclave que, en cierto modo, quedó huérfano “cuando en su día hubo que proceder a la retirada del viejo olmo enfermo”.

El concurso de ideas a resolver con la colaboración de los vecinos, que tienen ya a su disposición un buzón y formularios en el Edificio de Usos Múltiples, servirá para atender la demanda nacida entre los residentes de la zona, “que anhelan una propuesta acertada con la que poner fin al vacío que dejó el histórico árbol en el centro de la plaza. Tenemos que ver qué tipo de arte o de recurso es el que la gente quiere para así poder ejecutar una actuación demandada desde hace tiempo”, concluyó Cobo. El proceso de recogida de ideas estará abierto hasta finales del próximo mes de noviembre.

Oct 18.19

Nueva edición de Aires de dulzaina del 25 al 27 de octubre en San Esteban de Gormaz.

San Esteban de Gormaz acoge del 25 al 27 de octubre una nueva edición del festival Aires de dulzaina. Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre de los años impares, se viene celebrando Aires de Dulzaina, certamen de música tradicional con la dulzaina como eje de la programación pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en los instrumentos afines (Dulzaina Castellana, Gaita Navarra, Gralla,…) y en la procedencia internacional de los grupos. En este tipo de actos siempre hay un componente lúdico, pero la faceta cultural es seña de identidad.

Durante todo el fin de semana se realizan actividades de variadas tipologías: Exposiciones, conciertos didácticos para los alumnos del colegio y del instituto, conferencias, pasacalles y conciertos, visitas patrimoniales al conjunto histórico y enológicas a las bodegas tradicionales, Escenario Abierto para que los músicos noveles y de escuela de dulzaina muestren su aprendizaje, presentaciones y conciertos teatralizados, espectáculos de patrimonio inmaterial y actividades centradas para los más pequeños.

En el certamen hay otra parte muy importante, mayoritariamente realizada con voluntariado. A los más de 200 músicos que acuden se les da de comer y cenar durante el fin de semana y se les aloja. El sábado, se prepara una comida para mil personas, en la que participa tanto músicos, como vecinos de San Esteban de Gormaz y visitantes.

Aires de Dulzaina ha ido creciendo edición tras edición, se ha hecho un hueco importante en la programación cultural de San Esteban de Gormaz, y, por lo tanto en la de la Provincia de Soria, y son muchos los profesionales y aficionados a la dulzaina que tienen marcada la fecha en su calendario.

Puede consultar la programación en:
https://www.sanestebandegormaz.org/aires-de-dulzaina_140.html

Oct 17.19

La Comisión de Educación estudiará la implantación del Ciclo Formativo de Vitivinicultura en San Esteban de Gormaz.

El procurador socialista Ángel Hernández se muestra satisfecho por la resolución aprobada esta misma tarde, ya que, aunque en la Proposición No de Ley (PNL) se pedía la implantación el próximo curso del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Vitivinicultura, se ha conseguido el acuerdo de todos los grupos para que se  estudie que sea en la presente legislatura

“Esta resolución inicia el camino para conseguir que antes de finalizar esta legislatura la Formación Profesional en vitivinicultura se pueda implantar en San Esteban de Gormaz” explica Hernández.

La aprobación de esta resolución es importe para toda la comarca de San Esteban de Gormaz ya que cuenta con una decena de empresas vitivinícolas. La implantación de este Ciclo Formativo va ayudar a que puedan encontrar personal cualificado y que asiente población en el territorio, según aseguran desde el PSOE.

 

“Hoy es el primer paso para que la implantación de esta enseñanza sea una realidad en el municipio. Desde el Grupo Parlamentario Socialista estaremos vigilantes en su cumplimiento y realizaremos iniciativas para conocer los tramites de mismo”, concluye Hernández

Oct 17.19

El sondeo en Liceras para comprobar la aptitud de las agua se realizará próximamente.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana las localidades de Liceras y Montejo de Tiermes, donde ha mantenido sendos encuentros con sus representantes municipales para conocer en mayor profundidad asuntos competentes a estos ayuntamientos y al Gobierno regional.

Yolanda de Gregorio ha puesto de manifiesto su interés “por conocer de primera mano, desde los distintos gobiernos municipales, las necesidades de nuestros pueblos y de nuestros vecinos para, desde la colaboración, buscar las mejores soluciones posibles para facilitar la vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan. Tenemos como objetivo aumentar las prestaciones y recursos en el territorio, facilitando oportunidades laborales e inversiones para luchar contra la despoblación, y el mejor modo de conocer esas carencias es hablar con nuestros alcaldes, conocer sobre el terreno sus preocupaciones e intentar planificar y llevar a cabo aquellas inversiones o infraestructuras necesarias”.

Sondeo para abastecimiento de agua en Liceras

Sin duda, uno de los recursos de primera necesidad que debe garantizarse en las mejores condiciones posibles es el del abastecimiento de agua. La Junta trabaja en este momento con diversos proyectos para mejorar estas infraestructuras en distintos municipios de la provincia y Liceras es uno de ellos.

La delegada y el alcalde de Liceras, Timoteo Arranz, han hablado sobre el desarrollo del proyecto para mejorar este abastecimiento y así solventar los problemas existentes actualmente por contaminación por arsénico.

Liceras cuenta con tres puntos de suministro en la actualidad (dos abandonados y uno en uso) que proporcionan agua de mala calidad y cuya mezcla no permite obtener un agua adecuada.

La Junta de Castilla y León adjudicó la redacción del proyecto para la realización de un sondeo para abastecimiento y un depósito regulador en Liceras, por un importe de 12.525 euros, a la empresa Inserma Ingenieros, S.L.U. El documento, que está en fase de finalización, tiene por objeto definir con exactitud las actuaciones necesarias para solventar los citados problemas. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya encargó en 2018, por un importe cercano a los cuatro mil euros, un estudio para la definición de soluciones a la contaminación por arsénico, recogiendo distintas alternativas.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en su reunión del pasado mes de septiembre, estudió el proyecto ‘Sondeo para abastecimiento y depósito regulador’, promovido por la Junta de Castilla y León en el término municipal de Liceras, determinando, tras el trámite de consultas realizado, que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente que requieran la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria. Este informe se refiere exclusivamente a la realización del sondeo, el resto de actuaciones, como depósitos de agua, canalizaciones, líneas eléctricas u otras obras o instalaciones se evaluarán en un nuevo expediente.

Además, el Boletín Oficial de Castilla y León, en su edición del pasado día 3, publicó la Información Pública del Ayuntamiento de Liceras, por la que se abre un periodo de veinte días para la posible presentación de alegaciones, sugerencias o cualesquiera otros documentos, relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional y licencia urbanística para el sondeo de abastecimiento y depósito regulador

El proyecto global que plantea la Junta de Castilla y León contempla un sondeo para abastecimiento de unos 160 metros de profundidad, conducción de 3.200 metros hasta el depósito, un depósito de 100 metros cúbicos de capacidad, conducción de unos 220 metros hasta la red general y una línea eléctrica aérea de unos quinientos metros.

 

A la vista de los estudios geofísicos realizados y las posibles alternativas planteadas, el proyecto de ejecución deberá concretar las obras a desarrollar y cuantificar el coste de las mismas. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras publicó, en el pasado mes de marzo, la resolución por la que se dictó la orden de estudio, documento previo a la licitación y adjudicación de este proyecto, en la que se estimaba el presupuesto base de estas obras en 450.000 euros. La forma de financiar esta obra por las distintas instituciones deberá valorarse.

Otros abastecimientos

Dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en la provincia para definir las soluciones más adecuadas ante problemas planteados en abastecimientos, adjudicó la redacción de un estudio hidrogeológico en Fuentecantos a la empresa EIC, Estudio de Ingeniería Civil, S.L., por un importe de 7.152,75 euros, al objeto de conocer posibles soluciones que solventen los problemas existentes actualmente en el abastecimiento.

La localidad de Fuentecantos se abastece en este momento desde una fuente superficial, que si bien tiene caudal suficiente para dar respuesta a toda la demanda de la población, las analíticas efectuadas desde hace años vienen determinando la presencia de nitratos. El estudio de alternativas ya se ha remitido a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, que deberá determinar próximamente cuál es la solución más adecuada técnicamente.

Además, en cuanto al abastecimiento en la comarca de Tierras Altas, la Junta ya ha redactado el proyecto para la construcción de una captación de agua en el embalse del río Mayor, una estación de tratamiento de agua potable y la red de distribución de agua para el abastecimiento a varias localidades de la comarca. El documento se encuentra pendiente del correspondiente informe de supervisión.

Montejo de Tiermes

Acompañada del alcalde de Montejo de Tiermes, Carlos Vilalta, otros representantes municipales y responsables del Servicio Territorial de Cultura, la delegada territorial ha visitado las instalaciones del Museo de Tiermes y el propio yacimiento.

En la visita ha quedado de manifiesto el compromiso y la apuesta del Gobierno regional con este incomparable enclave cultural, importante recurso para la dinamización social y económica de toda la comarca de Tiermes, como así han declarado Yolanda de Gregorio y los responsables municipales.

En el transcurso del encuentro, Carlos Vilalta ha entregado a la delegada territorial una memoria valorada para la apertura de un camino que una la zona del Museo de Tiermes con el pueblo de Manzanares, con lo que se evitaría el tránsito de vehículos, fundamentalmente pesados, por el actual vial que cruza el propio yacimiento.

La construcción de este camino de tierra, de unos tres kilómetros, con un trazado que saldría del perímetro del yacimiento, por su zona norte, está valorada en unos 63.500 euros. Yolanda de Gregorio se ha comprometido a estudiarlo con los distintos servicios para ver las posibilidades de ejecución. El proyecto deberá, en todo caso, aprobarse previamente por la Comisión Territorial de Patrimonio, que ya ha tenido ocasión de conocer el documento.

Oct 17.19

Las XVI ‘Jornadas Micológicas Gastronómicas’ regresan a Vinuesa del 25 al 27 de octubre.

Como cada año, se acercan las ya tradicionales ‘Jornadas Micológicas Gastronómicas’ a Vinuesa, alcanzando la 16ª edición. Del viernes 25 al domingo 27, el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad será escenario de la exposición micológica y diferentes actividades como charlas, masterclass, taller infantil, etc.  Además los bares realizarán tapas micológicas creando una ruta de lo más exquisita. 

 

Oct 17.19

Desalojan a 20 recolectores ilegales en El Royo que habían encendido hogueras y ensuciado el monte.

Cuatro Guardias Civiles y cinco Agentes Medioambientales de la Comarca de Almarza han participado a las siete de la mañana de este jueves al desalojo de más de 20 recolectores ilegales, en su totalidad de nacionalidad extranjera, en el término municipal de El Royo, que habían encendido una hoguera y esparcido por la zona botes, botellas, bolssa de plástico et, motivos por los que han recibido la correspondiente denuncia administrativa.

El operativo conjunto, dirigido en esta ocasión por la Guardia Civil, con la colaboración previa de un agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, se ha llevado a cabo enel monte UP-173, El Razón, propiedad de Soria y su Tierra. 

En dicha operación se han desalojado cuatro vehículos, uno de ellos con diez ciudadanos extranjeros, que estaba  próxima a la pista de El Chorrón,  estando la furgoneta aparcada dentro del monte; además tenían una hoguera encendida.

Asimismo, se han desalojado dos furgonetas y un coche, en el paraje de Los Llanos, con otras diez personas de nacionalidad extranjera. 

La mayoría de las infracciones en recolección se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos. Además del decomiso del producto micológico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracción, se han instruido las correspondientes denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción al nuevo Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes estatal y la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

Operativo conjunto

La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil mantienen el operativo conjunto para el control de la recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria. La producción de setas sigue activa y el objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias, es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no están cumpliendo la normativa vigente, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

 Soria cuenta con cinco cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 177.786,45 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, a pesar de la sequedad reinante, especialmente en la comarca de Almarza y La Póveda, en los pinares de Tierras Altas de Soria y han comenzado a fructificar níscalos en los pinares en la comarca de Gómara, así como en la parte alta de Urbión.

Estos dispositivos están mostrando su eficacia y, además, evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural. Los agentes medioambientales de la Junta centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico. La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa corresponde en la mayor parte de los casos al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, prevé además la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales para incautar dicho vehículo, si así fuese necesario.

Además del decomiso efectuado por la Guardia Civil en Villar del Río el día 5 de octubre, con inmovilización del vehículo al comprobar que carecía de la documentación necesaria para asegurar la trazabilidad del producto, se ha procedido a inmovilizar y precintar tres vehículos más, conforme al artículo 25 del Decreto, En estos casos, se entiende que hay falta de acreditación de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento y la instrucción del expediente corresponde en este caso al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Guardia Civil.

Primera denuncia desde el Servicio Territorial de Sanidad

Según los hechos ya referidos, el día 5 de octubre, en Villar del Río, agentes del SEPRONA identifican a dos personas, empleados de una empresa que estaban comprando setas. Los agentes proceden a inspeccionar la furgoneta isotermo y encuentran 188 cajas de níscalos y una de Boletus Edulis. Se les solicitan los registros de dichas mercancías y se comprueban los datos que figuran anotados, verificando los agentes que había irregularidades en dicho registro tanto en los permisos de recolección, como que 115 cajas de níscalos no figuraban en el registro. Como consecuencia de ello los agentes proceden a la inmovilización del vehículo y de la mercancía.

El martes día 9 de octubre llega la denuncia al Servicio Territorial de Sanidad y se acuerda la incoación de expediente sancionador, con fecha 10 de octubre, y se ratifica la inmovilización del vehículo, proponiéndose una sanción de 1.500 euros. Con fecha 14 de octubre la empresa procede al pago de la sanción, minorándose el importe en un 40 % por pago voluntario y por reconocimiento de los hechos, habiendo pagado 900 euros. Con fecha 15 de octubre la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria emite Resolución del citado expediente, levantando la medida cautelar de inmovilización del vehículo, lo que se comunica al interesado y a la Guardia Civil.

Concretamente, los hechos objeto de la sanción, en aplicación del Decreto 31/2017, son: no constar en el registro de la mercancía el origen, el código identificativo del acotado o referencia SIGPAC del lugar de recolección; no identificar a las personas suministradoras en el registro de mercancías; no indicar la distribución de los lotes establecidos con cantidades, fechas y destinos; y no conservar la declaración responsable del suministrador y del titular que atestigüe la veracidad de los datos sobre la procedencia de las setas silvestres.

 

Decomiso micológico

Entre los decomisos de setas realizados en los últimos días puede destacarse el del pasado día 8 en el término municipal de Villar del Río, en concreto en el Monte de Utilidad Pública número 347 de Valduérteles, con 40 identificados y 25 denunciados, donde se decomisaron 193 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus). En el operativo participaron 10 agentes medioambientales de la Junta de las comarcas de San Pedro Manrique, Vinuesa, Ágreda y Almazán. En este caso, el producto se puso a disposición de los propietarios de los montes, a través de la Asociación Montes de Soria.

El día 10 se realizó un nuevo decomiso de 40 kilogramos de níscalos en el monte de utilidad pública número 107 Dehesa de Tozalmoro y Cerro de los Quiñones, en el término municipal de Arancón. El día 11 se procedió a otros controles con dos decomisos, uno de 70 kilogramos de níscalos, y otro de 5 kilogramos de níscalos y 9,5 kilogramos de Boletus edulis. En los operativos participaron un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León y dos guardias civiles de los puestos de Gómara y Deza. El producto decomisado se puso a disposición de su propietario, el Ayuntamiento de Arancón, con sus correspondientes recibos. En este caso se suma la problemática de que es una zona no regulada, con lo cual el aprovechamiento de hasta tres kilogramos de recolección episódica es gratuito por cualquier ciudadano.

El día 10 se produjo otro gran decomiso de 98 kilogramos de níscalos nuevamente en el monte de utilidad pública número 347 de Valduérteles, con 52 identificados y 12 denunciados.

Además, anteayer día 15, se decomisaron unos 120 kilogramos de Boletus en la comarca de Almarza, por carecer del permiso necesario correspondiente, en el término municipal de Sotillo del Rincón. Se formalizaron tres denuncias a tres furgonetas diferentes; en la primera iban seis ciudadanos extranjeros; en la segunda, tres y en la tercera cinco.  

Una vez recogido, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, el producto se intenta posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

Los decomisos realizados en estos días han supuesto la intervención total de algo más de 500 kilogramos de setas, que sumados a los anteriores arrojan una suma cercana total a los 2.500 kilogramos.

 

Oct 17.19

Elaboración artesanal del vino y un paseo por las bodegas del Plantío de Atauta.

Oct 17.19

La Secretaría de Estado de Turismo impulsa el plan de capacitación para los agentes vinculados con la estrategia del producto celtíbero.

La Secretaría de Estado de Turismo está impulsando esta semana el plan de capacitación para los agentes vinculados con la estrategia del producto turístico celtíbero en la provincia de Soria.

El plan de capacitación, que se lleva a cabo durante los días de ayer y hoy, 17 de octubre en Soria y El Burgo de Osma, se centra en la creación de producto turístico, así como en el impulso de las competencias digitales relacionadas con la promoción online en el sector turístico.

Los talleres formativos diseñados para el impulso y fomento de la creación de producto turístico están basados en metodologías de co-creativas para generar nuevos productos. Su objetivo es transmitir la importancia de generar una oferta adaptada a las tendencias actuales de consumo, con las que dar respuesta a las nuevas necesidades del turismo.

Con los talleres de impulso de las competencias digitales se pretende capacitar a los asistentes con el uso de técnicas de comunicación para la creación de contenidos promocionales destinados a los canales online, punto de referencia para el turista digital.

 


El público objetivo de estos cursos son empresas y organismos que prestan atención al visitante, entre los que se incluyen alojamientos, guías turísticos, gestores culturales, oficinas de turismo, asociaciones, etc.

La Secretaría de Estado de Turismo lleva varios meses trabajando en el Plan Estratégico y Operativo del Producto Turístico Celtíbero, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio arqueológico celtíbero, centrado en los conjuntos de Numancia, Tiermes y Uxama, y mejorar el posicionamiento de Soria como destino turístico.

De esta manera se contribuirá a estimular la economía del territorio, lo que ayudará a fijar la población utilizando el turismo como motor de impulso de desarrollo de una zona rural.

Esta actuación pretende impulsar el turismo en la provincia de Soria, lo que supondría atraer un turismo de calidad que busca descubrir la cultura local y contribuir a la sostenibilidad del territorio. Asimismo, coadyuvará a diversificar la oferta turística a través del tejido empresarial, conformando productos asociados al patrimonio celtíbero.

Oct 17.19

El CP Urbión, protagonista en la gala anual de la Federación Regional de Pelota.

El próximo sábado día 19 en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban se va celebrar la tercera gala de la pelota en Castilla y León. La gala reconoce a los clubs y deportistas más destacados de nuestra comunidad en la pasada temporada.

En esta edición el CP Urbión se ha convertido en uno de sus protagonistas ya que son cinco los premios que van a llegar a Pinares: campeón de Castilla y León, campeón de España de clubs, Emilio Cabrerizo como mejor zaguero de Castilla y León, Alex Hernando como mejor manomanista de Castilla y León y Luis Cabrerizo por su subcampeonato de la Copa del Rey representando a la selección de la Comunidad.

 

La actividad de pelota en la provincia cada vez va a más y para este otoño además del campeonato de Castilla y León, del funcionamiento de las escuelas de Golmayo y Urbión, se va presentar el IX Campeonato del cuatro y medio en el que participarán varios municipios de la comarca de Pinares

Oct 17.19

El Burgo de Osma celebra su XII Carrera por Montaña el sábado 26 de octubre.

El Burgo de Osma celebra su XII Carrera por Montaña el sábado 26 de octubre. La salida de la marcha senderista será a las 16.00 horas y la carrera partirá una hora más tarde, a las 17.00 horas, desde la plaza Mayor de El Burgo de Osma. La distancia de la carrera es de algo más de 14 kilómetros y la de la marcha de 10 kilómetros, ambas con un desnivel aproximado de 420 metros. Las inscripciones pueden realizarse hasta el jueves 24 de octubre.

 

Oct 17.19

‘CuentA conMIGO’ crea redes vecinales para frenar la soledad en las zonas rurales de Soria.

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del 0,7% del IRPF, Solidaridad Intergeneracional ha previsto una serie de servicios complementarios que tratan de intervenir  de forma eficiente en un medio rural de esta comunidad, despoblado y muy envejecido para hacer frente a esta epidemia del Siglo XXI que es la soledad no deseada.

En esta ocasión, la zona elegida para la intervención en la provincia de Soria se centra en las poblaciones del entorno de Langa de Duero. Dicha intervención está orientada a mejorar su solidaridad local e intergeneracional, creando un espacio para el ocio y el respiro, que mejore la autoestima y por tanto la calidad de vida.

Durante la pasada semana se han puesto en marcha las primeras jornadas informativas “CuentA conMIGO” en Langa de Duero, Alcozar,  Bocigas de Perales y Soto de San Esteban. Las siguientes jornadas previstas serán el día 18 de octubre a las 12:15 en Castillejo de Robledo y el día 21 de octubre en Valdanzo a las 11:00.

El objetivo de estas jornadas informativas es facilitar información y conocimiento a la población rural y sensibilizarla para adoptar medidas que mejoren su calidad de vida.

Esta primera toma de contacto permite el establecimiento de  futuras Intervenciones Grupales en cada Municipio a través de acciones informativas, formativas, participativas y colaborativas para sembrar el compromiso social, procurando nuevos vínculos sociales que generen hábitos de relación duraderos.  Tras el desarrollo de las mismas el martes día 15 de octubre dio comiendo en Langa de Duero la formación de “Capacitación para el empoderamiento y la buena vida”´, que se llevará a cabo todos los martes,  de octubre a diciembre de 10:00 a 12:00 horas. La red vecinal de Bocigas de Perales se reunirá los viernes de 10:00 a 12:00 horas para el desarrollo de “Talleres para el envejecimiento activo intergeneracional ”.

Las actividades que ofrece el programa son:

a) Actividades de Capacitación Personal para el Empoderamiento y la Buena Vida:

– Habilidades para una buena vida.

– Servicios existentes en la tercera edad.

– Entornos amigables y hogar seguro.

– Las TICs que facilitan la vida: uso y manejo de móvil, smarphone, tablets, etc.

b)  Actividades para el Envejecimiento Activo Intergeneracional en el medio:

– Culturales: fotos, mini teatro, coro, marchas solidarias, etc.

– Sociales y Sanitarias: cuidar/se, buen trato, perspectiva de género, paseos, etc.

– Aprendizaje a lo largo de la Vida: pueblos amigables, risoterapia, voluntariado, etc

 

Podrán ser beneficiarios de este programa la población mayor, dependientes y la población en general  de las zonas rurales de intervención.

Solidaridad Intergeneracional es una organización con implantación estatal, sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y sus cuidadores principalmente mujeres, especialmente en el medio rural, facilitando recursos y servicios,  favoreciendo el aprendizaje a lo largo de la vida, y el envejecimiento activo y saludable además de la igualdad entre hombres y mujeres y entre el medio urbano y rural. Contamos con más de 900 convenios de colaboración con ayuntamientos y con el apoyo incondicional de COAG.

Oct 17.19

Organizaciones ecologistas denuncian la «vía libre» a la macro explotación de Noviercas sin una evaluación ambiental ordinaria.

Organizaciones ecologistas han denunciado la «vía libre» a la macro explotación de Noviercas sin una evaluación ambiental ordinaria, después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla León aprobara recientemente la evaluación ambiental simplificada para su edificación en la localidad soriana.

Las organizaciones han apuntado que este hecho permite al Ayuntamiento de Noviercas modificar las normas urbanísticas del municipio, «uno de los pasos imprescindibles para la construcción de la macro explotación» por lo que de efectuarse esta modificación, «se abriría la puerta, no solo para la puesta en marcha de este proyecto, sino de cualquier otro proyecto de ganadería industrial de esas dimensiones».

La macro explotación tendría 120 hectáreas de superficie construida, según se puede leer en el BOCyL del 3 de octubre de 2019, y ocuparía una superficie superior al área de las cuatro terminales del aeropuerto de Barajas (94 hectáreas).

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Food & Water Europe y Greenpeace han denunciado que una edificación de esta naturaleza, en un municipio rural y en suelo rústico, «no puede estar solamente sometida a una evaluación ambiental simplificada» y han exigido que se haga por la vía ordinaria.

La Modificación nº 7 de las Normas Urbanísticas de Noviercas ya fue analizada por la Diputación de Soria. El informe del 26 de abril de 2018, emitido a petición del Ayuntamiento de Noviercas, señalaba que la Modificación Puntual nº 7 «modifica sustancialmente los datos considerados del sector agropecuario, posibilitándose no solo la explotación del promotor, sino también otras con fuerte impacto en el territorio, como es el caso de las explotaciones de porcino, existiendo en el entorno importante demanda de terrenos para estas instalaciones» lo que desmantelaría el modelo fijado en las Normas Urbanísticas de Noviercas, que pretende limitar y concentrar estas instalaciones.

La empresa promotora de la macro explotación lechera, Valle de Odieta, S.C.L., ante este escollo, solicitó que se realizará la evaluación ambiental simplificada para la edificación de las instalaciones.

 

El informe actual de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente da vía libre para que el Ayuntamiento de Noviercas modifique sus normas urbanísticas aunque en él se señala que, de llevarse a cabo la macroexplotación de 23.520 vacas, “el impacto sobre la calidad y disponibilidad de recursos hídricos podría ser significativo”.

Asimismo, menciona que las afecciones que podrían ocurrir a las masas de agua subterráneas por contaminación y/o la reducción de estos recursos hídricos, necesarios para irrigar las 490 hectáreas orientadas a la producción de piensos y forraje pondría en riesgo la propia viabilidad de la explotación ganadera. 

El informe añade que «la autorización de una explotación de unas características como la que se señalan en el documento de planeamiento exigiría la realización de un estudio de detalle que permitiese justificar su compatibilidad con el Plan Hidrológico, tanto desde el punto de vista del recurso hídrico disponible, como de la afección al estado químico de las masas de agua superficial».

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Food & Water Europe y Greenpeace han reiterado que la modificación de las normas urbanísticas de Noviercas es un paso fundamental para que este proyecto vea la luz del día, «pero no es el único» ya que la empresa necesita también «el visto bueno para la concesión de aguas y este fue denegado por un defecto de forma por la Confederación Hidrográfica del Duero el pasado agosto» así como la evaluación de impacto ambiental que «avanza muy lentamente».

Asimismo, han indicado que Valle de Odieta, S.C.L. ya tiene otra macro explotación lechera, aunque de menores dimensiones, en Caparroso (Navarra) que «acumula varios procedimientos sancionadores por infracciones medioambientales».

«El caso del proyecto de Noviercas es especialmente grave dadas sus extraordinarias dimensiones, de ponerse en funcionamiento sería la explotación de vacas de leche más grande de Europa y estaría entre las cinco más grandes del mundo», han recordado desde las organizaciones.

Oct 16.19

Los Rábanos se suma a la Gran Bellotada que pretende sembrar 25 millones de bellotas en toda España.

La localidad de Los Rábanos participa este sábado 19 de octubre en la Gran Bellotada Ibérica.

PROGRAMA:

11:00 a 11:15. Encuentro grupo de recolección en frente al Ayto de Los Rábanos. Reparto de material (sacos)

11:15. Salida a puntos de recolección elegidos.

11:30-13:00. Recolección de bellotas.

13:15-15:00. Encuentro en merendero junto al embalse de Los Rábanos para comer. Cada cual llevará su comida y bebida saludables.

15:00-17:00. Sobremesa y reunión de preparación de la jornada de siembra de bellotas.

Primera parte que consistirá en recoger bellotas para su posterior siembra.

La Gran Bellotada Ibérica se trata de una iniciativa puesta en marcha por Bongui R. Ibarrondo, miembro de Reforest-Acción y coordinador de un proyecto de reforestación en la Sierra de Gata, en Cáceres, donde lleva tres años plantando 200.000 árboles vivos.

El objetivo ahora está claro: hay que llegar a toda la península ibérica para combatir la temida deforestación. Y lo hará con la puesta en marcha de esta iniciativa que comienza este 1 de octubre y que, hasta el próximo 1 de marzo de 2020, quiere sembrar 25 millones de bellotas por toda la geografía española y portuguesa.

Pero no quiere hacerlo solo. Para eso reclama la participación de la ciudadanía y les da las herramientas necesarias para plantar sus bellotas con una espectacular Guía Bellotera que sirve de hoja de ruta para participar en este gran reto. Así, con acciones por toda la península ibérica, La Gran Bellotada Ibérica pretende tejer una inmensa red ciudadana que haga frente a la actual crisis climática y frene la desertificación apoyando la recuperación de todos nuestros bosques.
Oct 16.19

Las grandes piedras desprendidas entre Peñalba de San Esteban y Atauta.

Oct 16.19

San Leonardo celebra este domingo una nueva edición de su Legua, corriendo o andando.

San Leonardo de Yagüe organiza para este domingo 20 de octubre la decimotercera edición de su Legua, una prueba que se puede realizar tanto corriendo como andando.

Las inscripciones, posibles hasta las 22.00 horas de pasado mañana viernes, tienen en cualquiera de los dos casos un precio de de 7 euros.

 

Las pruebas darán comienzo a las 11.15 horas, mientras que la Legua en sí arrancará a las 12.00. A las 13.30 horas se celebrará una comida popular con todos los participantes.

Oct 16.19

Señorío de Aldea, bodega de viñas viejas para potenciar el vino de Soria y fijar población.

El vino se está convirtiendo poco a poco en otro motor para el asentamiento de población en la comarca de Soria perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero. En la actualidad existen 15 bodegas en toda esta zona del suroeste soriano adscritas a esta DO. Se trata de un número reducido en comparación con las de toda la Denominación, y las cifras comparativas son todavía más exageradas si se habla de hectáreas totales o de volumen de producción.

Ello se debe, entre otras cosas, a que en la provincia de Soria existe una proporción muy alta de viñas viejas (más de 20 años), cuando en las provincias de Burgos y Valladolid, donde las extensiones de viñedo han sido tradicionalmente mucho mayores, se iban arrancando las viñas antiguas ya que las nuevas producen más cantidad.

Las viejas, sin embargo, dan más calidad, y ese es el valor con el que quieren promocionarse estas bodegas sorianas. 14 de ellas han constituido este año la Asociación Viñas Viejas de Soria, con el objetivo de diferenciar este vino soriano del que se realiza en otras partes de la Ribera del Duero. La asociación todavía está en su fase inicial, a la espera de conocer qué actividades de promoción realizará en el futuro.

Una de las bodegas integrantes de la Asociación Viñas Viejas de Soria es el Señorío de Aldea, ubicada en la localidad de Aldea de San Esteban. Como sucede en tantos pueblos de esta comarca, la elaboración de vino es algo secular en Aldea. Estos vinos se elaboraban artesanalmente y para consumo propio, aunque antaño también se vendían en algunos casos según un sistema muy diferente al actual.

El promotor de esta bodega es Daniel Heras, de San Esteban de Gormaz, cuya familia materna es de Aldea. Empleado en banca en Madrid, empezó el trabajo con la bodega en la vendimia de 2013. Sus primeros blancos se vendieron en 2014 y los tintos, en 2015. Ahora, el desarrollo del negocio le ha animado a regresar a Soria para seguir expandiéndola.

Los viñedos ocupan una extensión de unas 10-11 hectáreas, distribuidas en aproximadamente 60 terrenos, y todas las viñas crecen en vaso, con tres o cuatro ‘ramas’, lo que afianza el carácter tradicional de la elaboración del vino, con menor producción y mayor calidad. Dentro de los nuevos proyectos que está desarrollando Heras, se encuentra precisamente el de elaborar vino exclusivo de ciertas parcelas, con producciones reducidas pero muy especiales.

Estas parcelas se encuentran en Aldea, pero también en San Esteban, Peñalba o Quintanilla de Tres Barrios.

Todas sus viñas son viejas, pero dentro de las mismas hay dos generaciones diferentes. Por un lado, la parcela más grande en la que trabaja son viñas de 28 años, todas ellas de la variedad de tempranillo. Entre las demás fincas, hay numerosas viñas de más de 100 años, dado que en esta comarca de Soria no existía la costumbre de arrancarlas. Estas viñas centenarias son también tempranillo en su mayoría, aunque también hay algo de garnacha y albillo. Entre estas dos variedades suman alrededor del 5%.

Con todo ello, Daniel Heras produce en la actualidad alrededor de 20.000-25.000 litros, tanto de vino tinto como de vino blanco. De este último, cuya producción es menor, ya la tiene toda vendida para este año, y las expectativas para el tinto son igualmente buenas. Por todo ello, de cara ya al año que viene, pretende ampliar Señorío de Aldea tanto en número de hectáreas de viñedo como en la edificación de la bodega en sí. En la actual bodega trabaja con el 80% de barricas de roble francés y el resto, americano.

Dentro de esos proyectos de futuro a corto-medio plazo, le gustaría potenciar el enoturismo a través de su bodega, y enseñando también el antiguo sistema de bodegas tradicionales que se conserva en la parte alta de Aldea de San Esteban, alguna de las cuales es de la propiedad de su familia. Heras también pretende plantar algunas viñas nuevas para trabajarlas desde el inicio.

En la actualidad, el Señorío de Aldea produce fundamentalmente cuatro vinos: Agoris 6 Meses, Señodal, Agoris Viñedos Centenarios y Albus 6 Meses. Los tres primeros son tintos y el último, blanco. Sus precios de venta al público estimados son de ocho euros los de 6 Meses, 10 el Señodal y 15 el Viñedos Centenarios. Se vende en Soria, por varias provincias de España y en países como Bélgica, Italia y, en breve, Suiza.

Todo el proceso de elaboración del vino está asesorado por las enólogas de Aranda de Duero Rebeca Palomo y Esther Gómez. Ahora, en la vendimia recién terminada, han acudido casi a diario a la bodega, y el resto del año hacen un seguimiento semanal salvo en las épocas de menos trabajo, que coinciden con el verano.

En vendimia han estado trabajando alrededor de 25 personas, ya que prefieren hacerla en el menor tiempo posible. Se hace completamente manual, y este año han tardado cinco días. En breve, después de que se caigan las hojas a partir de noviembre, comenzarán las tareas de poda hasta marzo. En noviembre y diciembre también se aprovecha para añadir abono natural y para pasar el cultivador por los terrenos.

En abril o mayo, dependiendo de las lluvias, es necesario acometer el destallado, la poda en verde: las enólogas deciden de cada viña qué ramificaciones hay que cortar para aumentar la calidad de las uvas que se dejen en la viña. De hecho, una de las características de esta bodega y en general de la Ribera del Duero soriana es que la producción ronda los 2.500 kilos por hectárea, cuando en otras zonas de la DO llegan sin problema a los 7.000 del cupo máximo autorizado.

Finalizado el destallado, en verano se trabaja con el tratamiento fitosanitario de las posibles enfermedades. Con las viñas de 28 años es necesario hacer un tratamiento de prevención algo más extenso, pero a las viejas solo se les echa azufre. Daniel Heras explica que otra de las fuerzas de estas viñas más viejas es que resisten mejor las enfermedades y que algunas como la yesca apenas les afectan. De hecho, este año, en el que la producción ha sido menor en cantidad en términos generales, las viñas centenarias han dado prácticamente los mismos kilos de uva que en temporadas anteriores.

En verano también se aprovecha para ir embotellando y para ir dejando espacio en la bodega de cara al intenso trabajo posterior de septiembre y octubre, los penúltimos pasos antes de un proceso que culmina con cada botella que se descorcha en un domicilio particular o en cualquier bar o restaurante.

Oct 16.19

Actuación de sevillanas con Revuelo en la residencia El Mirador de Valdeavellano.

Ayer martes, la residencia El Mirador de Valdeavellano de Tera vivió una tarde de fiesta con la actuación del grupo Revuelo, cantando y bailando sevillanas.

La actuación estaba abierta tanto a residentes como a vecinos del pueblo, que también acudieron, con la intención de repetirla en meses de verano para que puedan acudir más personas.

Oct 16.19

Camaretas acoge este sábado el concurso de ‘El perro más guapo de Soria’.

El polideportivo de Camaretas acoge este sábado 19 de octubre desde las 16.00 horas el concurso de ‘El perro más guapo de Soria’. Durante el acto habrá una rifa solidaria a favor de Soriadopción y Redención y regalos para todos los participantes. Se celebrará la categoría infantil, cuatro categorías de adultos y ‘Best in show’, una gran final entre los primeros clasificados de cada categoría.

 

Oct 16.19

Sor Vianney María Escorihuela, reelegida abadesa de las MM. Concepcionistas de Ágreda.

Las MM. Concepcionistas de Ágreda han reelegido como abadesa a Sor Vianney María Escorihuela Estrada. La elección se produjo el pasado 11 de octubre y estuvo presidida por el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea. Sor Vianney comienza su segundo trienio al frente del cenobio concepcionistas pues ya fue elegida por primera vez en octubre de 2016.

La abadesa tiene 45 años y es de Cagua (Venezuela) donde vivió y creció junto a sus nueve hermanos. Ingresó en el Monasterio de Ágreda en 2004, profesó temporalmente en 2009 e hizo la Profesión Solemne el 9 de octubre de 2012.

 

Oct 15.19

Invitados de lujo en las III Jornadas Gastronómicas de la Vaca Serrana Negra.

Las III Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra contarán con invitados de excepción. Este sábado 19 de octubre tendrá lugar la primera cita de este año. Para ello un maestro del mundo taurino como Israel Lancho estará presente en el evento gastronómico que organiza AVASEN, y que cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar, Caja Rural de Soria y Cárnicas Hnos. Giaquinta.

Una semana más tarde, el sábado 26, el invitado de lujo para el segundo fin de semana será el ganadero Ricardo del Río. Uno de los hijos del mítico ganadero Victoriano del Río, y que junto con su hermano Pablo continúan el futuro de una de las mejores ganaderías de España, ha confirmado su cita al segundo acto de las jornadas.

 

Israel Lancho, matador de toros y natural de Badajoz ha sido uno de los toreros destacados de los últimos años. Tomó la alternativa en la Feria de San Juan de Badajoz el 26 de junio de 2007, en una corrida en la que también participaron los diestros Manuel Díaz «El Cordobés» que actuó como padrino y Francisco Rivera Ordóñez que ejerció de testigo. Uno de sus hitos aún recordados es el que protagonizó el 24 de marzo de 2012 al enfrentarse a seis toros, en una corrida realizada en la Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra, la localidad donde reside. El torero cortó cinco orejas y un rabo. Actualmente Israel es franquiciador de la marca gastronómica ‘Gourmet del Monte’ una de las casas que trabaja codo con codo con Hotel La Barrosa. Amigo de la familia Teresa, regentes del establecimiento hotelero, Israel Lancho, aporta para el menú de Raza Serrana el apreciado vino J. Belmonte 1913.

Ricardo del Río sigue la estela familiar y el inicio de una carrera que comenzó su padre, Victoriano. Junto con su hermano Pablo regenta la finca ‘El Palomar’ en la madrileña localidad de Guadalix de la Sierra. Sus toros, rodeados de encinas y alcornoques, se crían en un ambiente natural único. Los toros de esta ganadería se caracterizan por su nobleza, entregados en las faenas de muleta y permitiendo a los profesionales del toreo unas artes sobre el coso que trasladan la emoción al tendido. Actualmente, como ayer, sigue siendo una de las ganaderías más deseadas por los empresarios de la mayoría de plazas de toros.

De nuevo se podrá comprobar en los cuatro sábados (19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre) una exhibición de tiro, arrastre, carga y descarga con yuntas de Serrana Negra.

Recordamos que el menú de este año es el siguiente:
• Aperitivo:
o Terrina de serrana con arándonos, hecha en casa
o Empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus
• Entrantes:
o Serrana encebollada con su jugo y pistachos
o Callos de serrana, calabaza asada y crujiente de maíz
o Cazuela de serrana , sepia y garbanzos
• Principal:
o Cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa
o A elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón
• Postres:
o Piña colada con frambuesas y teja de almendras

Todo ello será acompañado por: agua Montepinos, Cerveza Cruz Campo gran reserva, Vino Tinto J. Belmonte 1913, Vino Blanco Diez Siglos, Gin tonic Premium.

Oct 15.19

Agerpix presenta sus soluciones tecnológicas a socios de Vitartis en el parque tecnológico de Boecillo.

Responsables de diez de las 16 ‘start-up’ seleccionadas por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, han presentado hoy sus soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario a un total de 23 empresas y centros tecnológicos asociados, en el transcurso de la ‘Jornada de emprendedores’ celebrada en las dependencias de la Bioincubadora del Parque Tecnológico de Boecillo.

Tras una breve exposición de los emprendedores, los socios de Vitartis han podido conocer las últimas tendencias de la innovación digital e industria 4.0 en el sector agroalimentario, así como algunas de las soluciones disponibles para su aplicación en los procesos de producción y sistemas de gestión, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las compañías.

Posteriormente, los socios de Vitartis han mantenido encuentros bilaterales con los responsables de las ‘start-up’, lo que les ha permitido conocer con más detalle sus innovaciones y su posible aplicación en cada una de las entidades.

 

La mayor parte de las soluciones innovadoras que se han presentado se sitúan en los ámbitos de la teledetección, sensórica, analítica, monitorización de parámetros, soluciones de blockchain y robótica, aplicadas a la actividad de las empresas agrícolas, ganaderas e industrias alimentarias.

Las ‘start-up’ seleccionadas son las siguientes: Agerpix (Golmayo, Soria), Agroconecta (Mérida, Badajoz), Agrodato (Valladolid), Biome Makers (Valladolid y California), Conapa (Madrid), Farmcloud (Lisboa), Faromatics (Vilanova y la Geltrú, Barcelona), Globspot (Salamanca), Heimdall Technology (Córdoba), M2Sensors (Boecillo, Valladolid), Nutrasing (Sevilla), Osigris (A Coruña), Plantae (Leganés, Madrid), Root (Alicante), Solid Gear (Valladolid) y Witrac (Valencia).

Las entidades de Vitartis que han participado en la jornada son: Agropal, Azucarera Iberia, Bodegas Mataromera, Bodegas Yllera, Campofrío Frescos, Copese, Efi Higiene, El Capricho, Grupo Hermi, Horcaol, Huercasa, Imasdea, Innoporc, Kerbest, Labdial, Pharmadus, Pistacyl, SGS, Viveros el Pinar, Inea, ITCL, Funge Uva y Csic.

Según ha declarado la directora de Vitartis, Cristina Ramírez, «en este proyecto tenemos un doble objetivo: por una parte, acelerar el emprendimiento en soluciones aplicadas al sector agroalimentario; y por otra, incrementar la competitividad del sector en la región, acercando a nuestros socios las tecnologías innovadoras que mejoran la eficiencia de sus procesos».

De esta manera, dijo, «además de impulsar soluciones innovadoras y disruptivas que nos permitan hacer frente a los desafíos que tiene por delante nuestro sector, también contribuimos a favorecer el ecosistema emprendedor de nuestro entorno más cercano».

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Asti Consulting, forma parte del desarrollo del proyecto Órbita 4.0, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en el marco de la convocatoria de ayudas para clústeres.

Sobre Vitartis

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, se constituyó en 2009 y cuenta en la actualidad con 120 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León. La actividad de los socios se desarrolla en los subsectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

Oct 15.19

Se abre el plazo para preinscribirse en el curso de Coordinador de Tiempo Libre.

Para poder optar al curso de Coordinador de Tiempo Libre, los interesados, deberán estar en posesión del título de monitor de tiempo libre y tener al menos dos años de experiencia en este ámbito o tener al menos 22 años y acreditar documentalmente ante la Escuela de Animación Juvenil y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria.

El coste del curso es de 60 euros, hay una treintena de plazas y las clases se desarrollarán en el Centro Cívico de Camaretas, de la localidad de Golmayo, que colabora en este curso que organiza la Diputación provincial. Las clases se han distribuido en tres fines de semana: 23 y 24 de noviembre; 6,7,6 y 9 de diciembre, y del 14 y 15 de diciembre; con un horario de 10.00 a 14.00 y tarde de 16.00 a 20.00 horas.

El objetivo del curso es que los asistentes adquieran la formación necesaria para desarrollar la labor de Coordinador de Tiempo Libre con los recursos y las habilidades para coordinar grupos.

 

Los contenidos son un bloque troncal de cien horas que recoge legislación, asociacionismo, planificación, infraestructuras, gestión. Perfil del coordinador y responsabilidades, así como equipo de monitores.

El segundo bloque de libre elección también está compuesto de cien horas con temática relativa al impacto ambiental, jóvenes con necesidades educativas especiales, integración social, resolución de conflictos… Por último, el curso se completa con un total de 200 horas de prácticas que se realizarán después de la parte teórica y que estarán supervisadas por la Escuela.

Oct 15.19

Se toman muestras genéticas al primer familiar de los desaparecidos en La Riba de Escalote.

En la mañana de ayer, 14 de octubre de 2019, el sobrino de Gregorio Valdenebro Moreno, acudió a la Clínica Médico Forense de Soria donde se le tomaron muestras biológicas para su cotejo con los restos mortales de las dos víctimas aparecidas en la fosa común clandestina de la Riba de Escalote encontrada el pasado 24 de julio. 

Así lo había ordenado el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán en una providencia emitida el pasado 4 de octubre con el fin de identificar a las personas encontradas en la fosa común.

El familiar afrontó tranquilo el trámite, porque «estaba seguro de que una de las cuatro personas» exhumadas el fin de semana del 27 de septiembre era su tío. Ya que se encontró entre sus restos un antiguo dedil. El dedil era una especie de funda de cuero que protegía los dedos y que se utilizaba junto a la zoqueta para segar. Y a Gregorio «se lo llevaron cuando estaba segando».

Desde la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad se valora muy positivamente que los desaparecidos-asesinados por la represión connatural al levantamiento militar de 1936 y sus familiares puedan tener acceso a la Justicia. Ya que la legislación actual sobre exhumaciones, y sobre víctimas del franquismo en general, se limita a trámites administrativos sin garantía judiciales en contra de lo que establecen las autoridades de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos. Siendo tratados las decenas de milies de civiles hechos desaparecer bajo custodia como meros restos arqueológicos en lugar de cómo víctimas. La implicación de la Justicia supone que estas personas son tratados como víctimas, algo inusual en el Estado Español. La práctica totalidad de las exhumaciones que se practican en España no tienen repercusión judicial pese a que cada una de ellas se comunica el Juzgado correspondiente.

La toma de muestras biológicas del familiar de Gregorio Valdenebro es la primera de las ordenadas por el juez de Almazán, quien en la providencia citada anteriormente, ordenó también librar exhortos a los Juzgados de Lleida y Palma de Mallorca para la obtención de muestras de ADN de los familiares de Alberto Rodrigo León y Adolfo Morales Ruiz. Recuerdo y Dignidad respondió al requerimiento que se le hizo en la citada providencia enviando las direcciones de los familiares de Silverio Lumbreras para poder contar con sus muestras de cara a la identificación de las personas exhumadas. La asociación soriana también emplazó al juzgado a que solicite a la Sociedad de Ciencias Aranzadi muestras óseas de las otras dos personas encontradas en la segunda fosa común el pasado viernes 27 de septiembre para cotejarlas con las de los familiares y poder así identificar a las cuatro víctimas.

 

 

A las 8:30 de la mañana del viernes 27 de septiembre comenzaban las tareas de limpieza y acondicionamiento de la zona de trabajo en torno a la fosa común encontrada en julio en La Riba de Escalote. Simultáneamente se inspeccionaba el terreno cercano en búsqueda de más fosas comunes que pudieran aparecer. En torno a las 12:56 horas aparecía una fosa común a escasos 6 metros de la primera. En la fosa descubierta el 24 de julio había dos personas, en la nueva fosa había otras dos. Los huesos estaban bien conservados y aparecieron varios objetos asociados a los mismos como hebillas, botones de nácar, unos gemelos, unas gafas, y restos de ropa y calzado. Todo indicaría, según la investigación llevada a cabo por Recuerdo y Dignidad, que las cuatro personas serían los sorianos Adolfo Morales y Silverio Lumbreras y los berlangueses Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo. La segunda fosa encontrada albergaba los cuerpos de 2 personas más jóvenes que los que se hallaban en la primera fosa. Esto podría llevar a pensar en la primera fosa se encontraba de los vecinos de Berlanga y en la segunda los sorianos. Aunque no se puede afirmar nada seguro hasta que no salgan los resultados de las pruebas genéticas.

A las 16 horas del sábado 28 comenzó el levantamiento de los cadáveres ante una patrulla de la Guardia Civil enviada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Almazán en la que está abierta la causa por el asesinato de estas cuatro personas. El encargado la custodia de los restos antropólogo forense Francisco Etxeberría. La Sociedad de ciencias Aranzadi procedió al levantamiento y el traslado de los restos a su laboratorio en el país Vasco dónde se procederá la limpieza y el análisis antropológico forense.

La asociación soriana considera importantísima esta presencia y la apertura de esta causa pero no quiere crear falsas expectativas, ya que supone que no tendrá mucho recorrido. Actualmente las causas que se abren en España se cierran al considerar los asesinatos connaturales alzamiento militar de 1936, asesinatos aislados en lugar de contemplarlos, como historiograficamente ya se ha demostrado, dentro de un plan de exterminio de civiles.

Desde las principales organizaciones de derechos humanos y las principales autoridades de Naciones Unidas en la materia, se ha llamado la atención sobre este aspecto señalando que hasta que no se realiza la prueba de ADN estas personas continúan desaparecidas, por lo que no cabe la aplicación de la prescripción, que tampoco se pueden contemplar como crímenes aislados y que se debe modificar la ley de amnistía o su aplicación.

Aun así la ASRD subraya la importancia de esta su tercera ya causa abierta por crímenes contra civiles en la represión dentro de los territorios tomados por los militares rebeldes en 1936, y señala que cada una de las causas ha llegado más lejos que la anterior.

Durante todo el fin de semana familiares de los cuatro desaparecidos asesinados presenciaron el proceso. La familia de Alberto Rodrigo había conocido tan solo tres días antes la noticia de la exhumación y su llegada a la fosa fue especialmente emocionante.

Junto a más de 30 voluntarios de Recuerdo y Dignidad y una decena de miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi acudieron diversas autoridades como el Subdelegado del Gobierno en Soria o los alcaldes de la Riba de Escalote, Berlanga de Duero o Almazán. También acudieron vecinos de las localidades cercanas, miembros de las Juventudes Socialistas a las que pertenecían Adolfo Morales y Silverio Lumbreras, integrantes de distintas organizaciones sociales y numerosos medios de comunicación.

Desde Recuerdo y Dignidad se señala que estas acciones ayuda a cerrar las heridas que todavía continúan abiertas en las familias de las víctimas y en la propia sociedad.

La búsqueda de estas personas ha sido financiada gracias a la reformulación de la subvención en materia de Memoria Histórica que la Junta de Castilla y León otorgó a la Asociación Recuerdo y Dignidad para tratar de localizar y exhumar la Fosa de los Ilustres.

Los 4 desaparecidos asesinados objeto de esta búsqueda son:

 

– Adolfo Morales Ruiz. Natural de Gómara y residente en Soria, donde militaba y fue fundador de las Juventudes Socialistas y en UGT. Era comisionista y tenía 26 años cuando fue asesinado.

 

– Silverio Lumbreras Pérez corrió la misma suerte que Adolfo, junto a quien pasó por las cárceles de Soria y Almazán. Era electricista de 25 años de edad, perteneciente a las Juventudes Socialistas. Ambos fueron asesinados atados uno al otro, y enterrados del mismo modo.

 

-Gregorio Valdenebro Moreno, era jornalero de 28 años de edad, casado y perteneciente a Unión Republicana.

 

-Alberto Rodrigo León, sastre de 32 años, casado y con tres hijos, y concejal del Ayuntamiento de Berlanga, además de ser el Tesorero de Unión Republicana.

Oct 15.19

El Obispo de Osma-Soria designa nuevos arciprestes.

El pasado 5 de septiembre el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, solicitó por carta a los sacerdotes del presbiterio el envío de una terna con los nombres de aquellos presbíteros que, de acuerdo con el Derecho canónico y el Directorio del arcipreste, reuniesen las condiciones idóneas para desempeñar el concreto ministerio que el c. 555 del CIC asigna a los arciprestes.

Transcurrido el tiempo de la consulta y agradeciendo la numerosa participación en la misma, tras haber hecho las consultas pertinentes y habiéndolo ponderado en la oración, el Obispo ha decidido nombrar o confirmar como arciprestes a los siguientes sacerdotes:

 

Soria Alberto Dueña Ocón

Pinares Pedro Ignacio Utrilla Soria

Tierras Altas Antonio Arroyo Muñoz

Ágreda Alberto Blanco Blanco

Almazán-Medinaceli Martín Ortega Andrés

El Burgo-San Esteban José Sala Pérez

¿Qué es un arcipreste?

El arcipreste es un sacerdote que en el Arciprestazgo respectivo ha merecido la confianza de sus hermanos presbíteros y ha sido nombrado por el Obispo para colaborar más estrechamente con él, con el fin de promover, coordinar y moderar la actividad pastoral común, preocuparse de los sacerdotes y procurar que la vida parroquial se desarrolle en el marco de la pastoral diocesana, haciendo posible que la pastoral de la Diócesis crezca en unidad y eficacia.

Oct 15.19

Una veintena de cocineros actualiza conocimientos ante el inicio de la XII Semana de la Tapa Micológica.

Una veintena de cocineros de algunos de los establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica actualizan sus conocimientos sobre el producto en el taller organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) e impartido por el chef soriano Juan Carlos Benito, de la firma Grumer Catering.

El taller –de carácter práctico y gratuito– ofreció ayer la oportunidad a los participantes en el evento gastronómico de reciclar durante dos horas sus conocimientos sobre la elaboración de las tapas para reinventar y crear nuevos bocados con los que sorprender al público.

Juan Carlos Benito enseñó el correcto tratamiento de las setas para su cocinado. Asimismo repasó las diferentes formas de presentación del producto (fresco, congelado o en polvo) y el uso de cada una de ellas.

La Semana de la Tapa Micológica vuelve a la capital en su duodécima edición del 11 al 24 de noviembre y trae como novedad este año a una población invitada: El Burgo de Osma.

Unos cuarenta establecimientos de la capital y la provincia participarán en esta cita gastronómica que este año está anunciada con el cartel que ilustra Clara Luis Ramírez, alumna de 3º de la ESO del IES Politécnico, ganadora del concurso organizado para la ocasión por Asohtur.

Con los preparativos para la XII Semana de la Tapa Micológica ya en marcha y conocedora de la experiencia en micología y buen hacer de los participantes, Asohtur confía en contar también con las buenas previsiones de la campaña micológica en Soria para que el evento confirme el éxito de las ediciones anteriores.

 

Los muestreos realizados el pasado mes de septiembre por los técnicos de la Fundación Cesefor, auguran una buena campaña, que ya ha comenzado a dar frutos de gran calidad.

Asohtur cuenta en la organización de esta XII Semana de la Tapa Micológica con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural, el CIFP La Merced y la de las Cervezas Amstel-El Águila como patrocinador oficial.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) se constituyó en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Oct 15.19

El 26 de octubre, jornada de espeleo-buceo en la Fuentona del equipo que lleva trabajando décadas.

El próximo día 26 de octubre el equipo de espeleo-buceo que desde hace varias décadas han realizado inmersiones en la Fuentona va a realizar una jornada de buceo.

El Ayuntamiento de Muriel de la Fuente quiere dar las gracias a todo el equipo, que cada vez que han estado en la zona han realizado tareas de limpieza, siempre manteniendo el ecosistema, proporcionando más esplendor al paraje, además de darla a conocer a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, el grupo contará con la presencia de Carmen Portilla, líder del equipo, veterana exploradora de cuevas y pionera de las inmersiones en La Fuentona.

Es una de las primeras personas que pudo verla por dentro, y gracias, principalmente a ella, todo el mundo ha podido disfrutarla. Además de en la Fuentona, también sumerge al público en otras aventuras, ya que es directora del programa ‘Al Filo de lo Imposible’.

Oct 14.19

Borobia demostró ayer su fuerte tradición ganadera.

La localidad de Borobia celebró ayer la cuarta edición de su Feria Ganadera, con numerosas actividades como trashumancia de vaca serrana, escultura con motosierra, almuerzo y comida, exhibición de herraje o carrera de galgos.

En esta última, ganó Falconetti, propiedad de Denisa García, seguido por Lagartijo de María Calatayud y Paloma, de Francisco Rubio.

Oct 14.19

Diputación y Asden se emplazan a una reunión tras las elecciones para desbloquear el Aeroparque de Garray.

Asden considera que el Aeroparque tecnológico-industrial en Garray se podía haber puesto en macha de forma inmediata, ya que su desarrollo requiere de la modificación sustancial o derogación del Decreto 18/2015 por el cual se aprobó el Parque Empresarial del Medio Ambiente, algo que no comparten desde la Diputación Provincial.

Desde la Asociación entienden que el Presidente de la Diputación de Soria y dos de sus Vicepresidentes, José Antonio de Miguel y María José Jiménez, han señalado a ASDEN como la entidad responsable de la imposibilidad de desarrollo del proyecto aeroportuario de Garray. De forma general. consideran que se ha divulgado su discurso sin mediar un análisis contrastado de las informaciones y afirmaciones que estas personas estaban lanzando, todo ello dando por válidas las «demagógicas perspectivas de creación de entre 400 y 1500 empleos», explican en una nota de prensa.

Los ecologistas señalan que hace 15 días presentaron unas sencillas consideraciones al proyecto de aeroparque para que la Diputación las tuviera en cuenta. «Documento y estudio que los propios técnicos de la Diputación de Soria y de Garray podrían haber elaborado previamente con mayor calidad urbanística y jurídica, y así permitir que las autoridades conocieran las ventajas, obstáculos y posibilidades de desarrollar el proyecto antes de divulgarlo tan alegremente», apuntan, añadiendo que el 11 de octubre se remitió a Diputación un documento detallado, aclarando que hay una parcela 10 hectáreas urbanizadas (con calles, aceras, tomas de agua, luz, etc) y un aparcamiento de la antigua Ciudad del Medioambiente de 7.254 m² de superficie que están fuera del litigio judicial.

«En un proyecto aeroportuario (y en sus previsiones de empleo) es esencial la planificación y ejecución de una pista de más de 3 km de longitud (similar a la del aeropuerto de Teruel) que según la cartografía de Layonair invadiría la superficie ya urbanizada por el PEMA», mantienen desde Asden. «Por lo tanto un de los escollos para construir la pista de aterrizaje es el propio Decreto del PEMA; y la forma más rápida de salvarlo es que la Junta de CyL derogue el Decreto y que el Ayuntamiento de Garray inicie el trámite de modificación de las normas urbanísticas municipales. Si esta tramitación la hubieran iniciado hace 6 meses, antes de final de año estarían disponibles 447 hectáreas de las más de 500 que prevé el proyecto», continúan en su nota.

 


Desde Asden emplazan a Diputación a una reunión el 10 de noviembre para evitar influir en las elecciones generales, un guante que ha recogido la vicepresidenta provincial, María José Jiménez, esta misma mañana en la Diputación pero poniendo fecha para después de las elecciones.

Jiménez ha indicado que el planteamiento de Asden obligaría a la realización de nuevos colectores hasta Garray, con varios kilómetros de actuaciones y canalizaciones, ya que las actuales «están paralizadas», mientras que «si retiran el recurso podríamos desarrollar inmediatamente el proyecto y conceder las licencias», ha mantenido. La vicepresidenta ha manifestado que en un proyecto de esta envergadura «hay que ser serios» y ha recordado que los tribunales le dieron la razón a la Junta de Castilla y León «en todos los puntos» aunque se hayan presentado recursos en el Supremo. 

No obstante, Jiménez ha vuelto a invitar al presidente de Asden a reunirse con Diputación y la empresa promotora para darles cuenta de todos los aspectos del proyecto, por lo que ve con buenos ojos una reunión para después de las elecciones, que pueda ayudar a desbloquear la situación. 

Oct 14.19

Las participantes en el Encuentro de Corredoras por montaña disfrutan de Pinares.

Las participantes en el encuentro de corredoras por montaña de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) han disfrutado este fin de semana de Pinares

El Encuentro de Corredoras por Montaña FEDME ha celebrado su tercera edición en 2019, tras su paso por Benasque y Zumaia el encuentro se ha celebrado en este fin de semana en Covaleda.

El encuentro iba destinado a todas aquellas mujeres amantes de la carreras por montañas que habitualmente practiquen este deporte o que se quieran iniciar en él.

El encuentro ha contado con talleres para mejorar la técnica, hipopresivos, material para carreras, estiramientos, prevención de lesiones, etc.

El fin de semana ha contado con la participación de Núria Domínguez, Montserrat Martínez, Isabel Santana y Silvia Leal como conductoras de las salidas a las montañas y de los contenidos teórico prácticos.

 

Oct 14.19

Así son los hongos de Barriomartín.

A la espera de que la temporada sea todavía mejor, en ciertos lugares de la provincia de Soria se puede decir ya está siendo un buen año para los hongos, para los boletus, así como para otras especies que los especialistas conocen y buscan.

Una de esas zonas es la del puerto de Piqueras. El ejemplar de las fotografías fue recolectado ayer en Barriomartín.

Oct 14.19

Así fue la festividad del Pilar en San Esteban de Gormaz.

Oct 14.19

Ágreda contará con cinco puntos de recarga para vehículos de propulsión eléctrica.

El Ayuntamiento de Ágreda, dentro del futuro Programa de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad, inicia el proceso de adjudicación para las obras de instalación de puntos de recarga para vehículos de propulsión eléctrica.

El municipio de Ágreda con el objetivo de favorecer el paso a una economía de bajo consumo en carbono y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la mejora de la calidad de los desplazamientos dentro de la localidad, ha iniciado una serie de medidas energéticas.

Este proyecto en concreto tiene como objeto promover la presencia y compra de vehículos propulsados con energías alternativas en la localidad a través de la implantación de puntos de recarga en la vía pública, aparcamientos públicos y para flotas municipales.

Para ello se van a instalar puntos de recarga para vehículos de propulsión eléctrica ubicados en las distintas calles de la localidad, así como la adecuación de las instalaciones eléctricas donde se van a situar los puntos de recarga.

Asimismo, al encontrarse Ágreda en un punto estratégico dentro de la red nacional de carreteras, cruce entre la futura A-15, actual N-122, N-113 y CL-101 estos cargadores estarán puestos a disposición de los vehículos que transitan por estas vías de comunicación, para que encuentren en Ágreda un municipio preferente a nivel nacional para la recarga de vehículos eléctricos, como pueblo comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Se pretende por otra parte incrementar de forma sustancial las visitas al municipio y potenciar el comercio local, toda vez que la recarga de los vehículos permite tiempo suficiente para que los usuarios puedan acceder a los servicios que se prestan en el municipio y disfrutar del gran patrimonio historio y cultural de la villa.

Dentro de este proyecto se van a instalar cinco puntos de recarga en diferentes puntos de la localidad. En concreto se va a instalar un punto en la zona del camping, situado en el paseo intendente, un segundo punto en el almacén municipal para la recarga de vehículos eléctricos propios del Ayuntamiento, un tercer punto en el paseo de los templarios y junto a los aparcamientos público, un cuarto punto en la Avda. de la Virgen de los milagros, confluencia con puerta de la Villa y un quinto en las proximidades de la escuela hogar Garcia Royo y del colegio Público Sor María de Jesús.

 

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del IDAE, dentro del Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso de una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA