cerrar
domingo 21 de julio de 2019
Provincia
Noticias
Jul 21.19

La soriana Yolanda Martín vence en la prestigiosa carrera de montaña Grand Trail Aneto.

La soriana Yolanda Martín Ramos se ha proclamado campeona de la Vuelta al Pico Cerler en una de las carreras más importantes del trail a nivel nacional, la Grand Trail Aneto, con un tiempo de 2:38:20. Se trata de una prueba con más de 1.000 corredores con un recorrido de 27 kilómetros y más de 1.200 metros positivos. Sergio Serrano ha sido el campeón masculino.

 

Jul 21.19

Cinco heridos en Toledillo por la colisión entre un turismo y una furgoneta.

Varias llamadas que se reciben en la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León informan de una colisión entre una furgoneta y un turismo en el kilómetro 362 de la carretera N-234, a la altura de Toledillo, en el término municipal de Soria, a consecuencia de la cual ha resultado herida, al menos, una persona, que se halla inconsciente y atrapada en uno de los vehículos. El accidente ha tenido lugar a las 20.15.

El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) y la Policía Local de Soria, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia convencional y personal sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Soria.

 

En el lugar, atiende el personal sanitario de Sacyl a cinco personas heridas, de las cuales es trasladada en UVI móvil, otra en ambulancia de soporte vital básico y otras tres en una ambulancia convencional, todas ellas al Complejo Asistencial de Soria. Los bomberos intervienen para rescatar a dos de las personas heridas.

Jul 21.19

San Leonardo obsequia a las peñas con vasos reutilizables durante estas fiestas.

Las fiestas de Santa María Magdalena en San Leonardo, dan comienzo hoy domingo 21 de julio hasta el día 25. El nuevo equipo de Gobierno, y el grupo de trabajo Nos Mueve San Leonardo, están preocupados por el uso excesivo de plásticos en el planeta y en todo el mundo, y quieren contribuir en la concienciación de las personas cercanas al municipio, de la necesidad de reducir el uso de plásticos en la vida diaria.

Para ello, el primer paso, ha sido obsequiar a todos los integrantes de las peñas, con vasos reutilizables para que puedan usarlo durante las fiestas, con el objetivo de reducir grandes cantidades de plásticos.

Se trata de la segunda localidad de la provincia en concienciarse de esta manera e intentar reducir el uso del plástico en las fiestas, después de la pionera Fuentelfresno.

Además, desde el Ayuntamiento se abastece a las peñas que lo soliciten, de vasos de cartón.

El lema inscrito en el vaso reutilizable es ‘San Leonardo camina hacia la sostenibilidad’, y se quiere que todo el mundo poco a poco sienta la importancia de implicarse en el cuidado del entorno, y del medio ambiente en general.

En el balcón del ayuntamiento se colgarán dos pancartas para hacer visible este compromiso de respeto y conservación de la naturaleza.

Jul 21.19

Los coches antiguos Laurel de Baco hacen parada en el Museo de Pedro Delgado en Navaleno.

Sigue la XXXII Concentración y XVI Rally de coches antiguos Laurel de Baco que este domingo ha elegido Pinares para continuar con el encuentro. La jornada ha comenzado con concentración y salida desde la plaza Mariano Granados de la capital para partir hacia Navaleno, donde han almorzado antes de visitar el Museo La Gamella, de Pedro Delgado. El día continúa con la prueba de regularidad con salida por El Amogable y meta en Garray, donde habrá comida y despedida.

Ayer sábado, los vehículos partieron de la plaza Mariano Granados en dirección Almazán por Quintana Redonda, para finalizar el día en Medinaceli. 

 

Jul 21.19

Las manos de Inocencia representan en Torreblacos el cuidado de la tierra.

La Asociación de Jubilados de San Acacio de la localidad soriana de Torreblacos se suma al proyecto «Las manos de la Tierra» para pintar en una de las paredes de Torreblacos, las manos de ‘La agricultura’. En la pared están representadas las manos de Inocencia de 93 años y la más longeva de la localidad. Sus manos riegan un campo de girasoles que han sido pintados por sus habitantes. Inocencia cuida el huerto como nadie en el pueblo y sus tomates son la envidia de todos. 

El mural quiere hacer reflexionar sobre la capacidad maravillosa del ser humano de cuidar la tierra, de mimarla y de saber recibir lo que ella nos ofrece como una regalo, por lo cual el lema elegido para este mural es «Cuando a la tierra le das amor, la tierra te regala amor».

 

El mural es el sexto de la serie las manos de la tierra de la artista soriana Julita Romera de la empresa alpARTgata que pretende poner en valor las manos de las personas que hacen territorio. Se inaugurará el lunes día 22 a las 20:00 a los pies del mural donde se dará explicación al proyecto. 

Jul 21.19

Buen sabor de boca en la última jornada del II Razón Valley Music Festival.

La tormenta del viernes sobre el cielo de Valdeavellano de Tera dio paso ayer sábado a una espectacular noche de verano en la que numeroso público pudo disfrutar de la segunda y última jornada del II Razón Valley Music Festival celebrada en el Prado Molinillo.

La noche comenzó con una sesión de DJ y migas en el albergue de la localidad para dar paso a los conciertos de Depedro, que bajó a actuar junto al público y Shinova, en una noche en la que también actuaron Octubre Polar, DJ King Blond y El Guapo Calavera.

 

Jul 20.19

María Andrés y Nacho Barranco, los más rápidos en la IV Carrera Diego Barranco de Quintana Redonda.

María Andrés del Río y Nacho Barranco han sido los más rápidos en la cuarta edición de la Carrera Popular Diego Barranco celebrada en esta calurosa tarde en Quintana Redonda. En féminas, han seguido a María en el podio Paula de Diego y Cristina Tejedor. Entre los chicos, podio de altura con Nacho Barranco en lo más alto, seguido por Rubén Andrés y Raúl García.

En benjamines han ganado Luna González y Daniel Lapeña, en cadetes Maruri Abaigan y Mario Hernández, en juvenil Jorge Cristóbal y Laia González, en veterano A Mary Carmen García y Toño Íñigo y en veterano B Rosa María Carnicero y Domingo Crespo.

 

Jul 20.19

El Atlético de Madrid se lleva el Memorial Jesús Gil y Gil ante el Numancia en el primer test.

El Atlético de Madrid se ha llevado el Memorial Jesús Gil y Gil disputado en la tarde de esta sábado en El Municipal de El Burgo de Osma ante el CD Numancia (0-3). Después de dos años sin celebrarse el encuentro en la localidad del que fuera presidente del Atlético de Madrid desde 1987 hasta 2003, el campo de El Burgo ha vuelto a albergar este duelo entre una gran expectación, en una tarde muy calurosa y con numerosísimo público.

Han sido muchas las peñas de toda España que se han acercado a la localidad soriana en esta tarde en la que muchos niños se han acercado a sus ídolos para pedirles fotos y autógrafos, con invasión final del campo incluida.

Se trataba del primer duelo de la pretemporada para ambos equipos en el que además, Luis Carrión dirigía su primer partido como técnico del Numancia, con Álex Huerta como segundo. El Numancia disputará otros seis amistosos esta pretemporada mientras que los de Simeone jugarán el resto de partidos de preparación fuera de España.

Como es habitual en estos test de pretemporada, ambos equipos han salido con onces muy diferentes dando minutos a todos los disponibles en esta primera toma de contacto. En el caso del Numancia, no han entrado en convocatoria Héctor Hernández, Yeboah y Admonio.

El Numancia ha estado muy bien plantado en la primera mitad y ha defendido el marcador hasta el descanso (0-0). Por parte del Atlético, el foco estaba puesto en el fichaje portugués Joao Félix, que ha abandonado el terreno de juego poco antes de la media hora con alguna molestia. En este primer tiempo, Diego Costa ha tenido la ocasión más clara del partido estrellando el balón en el palo al filo del descanso.

En la segunda mitad, dos equipos distintos en ambos clubes. Por el Atlético de Madrid, caras menos conocidas pero más intensidad en el campo, lo que ha hecho que llegaran los goles, además de manera muy seguida.

El primero de ellos ha sido obra de Vitolo a los 69 minutos de partido, al que ha seguido el tanto de Šaponjić apenas ocho minutos después y la sentencia de Felipe en el 82.

En directo:

Numancia 0-3 Atlético de Madrid 

Min 82 GOL 3-0. Felipe atrapa el balón para poner el 0-3

Numancia 0-2 Atlético de Madrid 

Min. 77 GOL 0-2. Pase de M. Sánchez a Šaponjić que termina en las redes defendidas por Dani Barrio

Numancia 0-1 Atlético de Madrid

Min. 69 GOL 0-1. Gol de Vitolo. El jugador del Atlético de Madrid recibe un balón en el palo contrario que cabecea aprovechando una mala posición del meta Dani Barrio

Numancia 0-0 Atlético de Madrid

Min. 67 Jugadón de Saponjic que, solo ante el portero, tira alto

Min. 61 Nuevo cambio en el Numancia. Se retira David Sanz y entra Viguera.

Min. 53 Pase de Alain a Nacho que manda el balón fuera  cerca del palo

Comienza la segunda parte. Nuevo equipo para el Numancia: Dani Barrio, A.Castellano, C.Gutiérrez, Escassi, Nacho, Vidorreta, David Sanz, Kako, Moha, Alain y Guillermo. El Atlético de Madrid juega con Adán, Carlos Isaac, Felipe, Montero, Manu; Herrera, Vitolo, Sanabria, Toni Moya, Correa y Camello.

Descanso

Min. 45 Pase de Diego Costa a Correa que estrella el balón en el palo

Min 37. Saca Noguera una falta que Derik no llega a cabecear

Min. 30. Tras un descanso para beber agua. Primer cambio en el Numancia, se retira Curro Sánchez y entra en su lugar David Sanz.

Min. 28. Poco ha durado sobre el césped el fichaje portugués del Atlético de Madrid Joao Félix, que abandona el campo y entra en su lugar Correa.

Min. 20 Reclaman penalti de Derik Osede sobre Costa.

Min. 17. Morata envía un potente balón cruzado que sale alto.

Min.5. La estrella de Portugal, Jaoe Félix, demuestra su calidad con une buena jugada en el área numantina

19.00 horas. Rueda el balón en El Municipal de El Burgo de Osma

Desde las 19.00 horas en El Municipal de El Burgo de Osma se disputa el Numancia-Atlético de Madrid, en el Memorial Jesús Gil y Gil. Ambos equipos se miden en su primer amistoso de esta pretemporada. En los rojillos, Luis Carrión se estrena como técnico numantino. El Atlético de Madrid será el único amistoso que dispute en España por lo que este partido ha generado una gran expectación, con muchísimos aficionados del equipo en El Municipal burgense. El Numancia disputará otros seis amistosos esta pretemporada.

CD Numacia: Juan Carlos; Curro, Derik, Escassi, Higinio, Noguera, Néstor, Gus Ledes, Mateu, Calero y Ceinos. Banquillo: Dani Barrio; Castellano, Viguera, Kako, Oyarzun, Nacho, Carlos Gutiérrez, Guillermo, Marcos, Moha, Vidorreta y David Sanz. 

Atlético de Madrid: Oblak; Joao Félix, Saúl, Morata, Lemar, Lodi, Llorente, Savic, Diego Costa, Hermoso y Trippier. Banquillo: Adán; Correa, Herrera, Saponjic, Felipe, Vitolo, Montero, San Román, Riquelme, C. Isaac, Camello, M. Sánchez, Sanabria, Álex, Toni Moya.

Jul 20.19

Se cancela el casting del lunes en Almazán para una serie televisiva de época.

La empresa encargada del casting ha cancelado el programado para el lunes 22 de julio en Almazán hasta próximo aviso.

La empresa de figuración Personal 7 está buscando hombres, mujeres y niños de cualquier edad y cualquier perfil, para aparecer en una «importante serie de televisión de época» que tiene previsto rodarse a partir del mes de septiembre en Soria y provincia.

Para la semana que viene, en principio se mantienen las otras dos citas para todos aquellos que deseen ser figurantes:

Martes 23 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Palacio de los Castejón de Ágreda. 

 

Miércoles 24 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Palacio de la Audiencia de Soria capital.

En todos los casos se atenderá por orden de llegada.

Jul 20.19

Devoción y concordia en la fiesta de la Virgen de la Blanca de Cabrejas del Pinar.

Cabrejas del Pinar ha celebrado este sábado 20 de julo el día grande de sus fiestas en honor de la Virgen de la Blanca. A las 12.15 horas se realizaba el recibimiento de cruces y pendones de las parroquias de la Concordia con la asistencia de Cabrejas del Pinar, Talveila, Cubilla y Muriel Viejo y como invitados Muriel de la Fuente y Cantalucia. Una mañana muy calurosa pero en la que también se han congregado, como cada año, centenares de personas.

Tras el recibimiento, la Ermita de La Blanca ha albergado la misa, seguida de la procesión en la que, como cada año, los vecinos de la localidad han pujado en la subasta de los banzos para llevar la Virgen por las inmediaciones de la Ermita, y también para meter la talla al interior de la misma.

 

El día continúa con comida popular y esta tarde, santo rosario, despedida de las Cruces y baile a cargo de la orquesta ‘La Fania Perfect’. Para mañana domingo, misa solemne, pelota a mano, campeonato de bolos, cena en el frontón y para acabar las fiestas, fuegos artificiales y baile con Festisoria.

Jul 20.19

Borobia se vuelca con su paisana Cristina Ouviña con un cariñoso homenaje.

La localidad de Borobia se ha volcado este sábado con su paisana Cristina Ouviña Modrego en un cariñoso homenaje a la jugadora de la selección española femenina de baloncesto, que el pasado 7 de julio logró se proclamó junto a sus caompañeras campeonas de Europa en Belgrado.

La localidad ha querido también reconocer toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde nació su madre, Esther Modrego, y donde tienen casa, pero no solo eso, ella presume además de ser borobiana, y llevar el nombre de su pueblo y sus vivencias desde niña en Borobia allá donde vaya.

La propia Cristina ha querido agradecer todo el cariño recibido por sus paisanos, visiblemente emocionada, ha asegurado que lleva el nombre de Borobia a cada rincón del mundo en el que compite.

Además, el Pleno del Ayuntamiento del pasado martes 16 de julio, acordó otorgar su nombre al Polideportivo Municipal de Borobia.

 

‘Alunizando’

Las actividades continúan hoy en Borobia ya que a partir de las 17.00 horas y hasta bien entrada la noche se celebrará la Jornada ‘Alunizando’, en conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Jul 20.19

Pablo Machín responde a todas las dudas en la clausura del Campus celebrado en Abejar.

En la mañana de este sábado se ha clausurado una nueva edición del Campus de Fútbol Pablo Machín, que en esta ocasión ha desplazado su sede de Navaleno a Abejar. El míster soriano ha asistido a esta clausura en la que no han faltado las fotos, los reconocimientos a los mejores comportamientos, diplomas para los participantes y también una rueda de prensa de los chicos con un montón de preguntas para el ex técnico de Sevilla.

Pablo Machín ha tenido que responder a preguntas sobre su futuro, sobre si le gustaría volver a entrenar en el Numancia y también ha conversado con los participantes sobre el Sevilla y sobre los fichajes. El técnico soriano les ha respondido con amabilidad a todas sus dudas y les ha dado consejos sobre el futuro profesional, enseñándoles la importancia del trabajo y también recordándoles que son pocos los jugadores que llegan a Primera y los que pueden convertirse en entrenadores profesionales, como es su caso.

Machín ha reconocido a los chavales que ha tenido ofertas para entrenar en algún equipo pero no encajaban con lo que buscaba en este momento.

 

En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar el museo de la Federación Española de Fútbol en un día en el que también pudieron disfrutar del entrenamiento del Atlético de Madrid en Los Ángeles de san Rafael.

Jul 20.19

El pregón y el desfile de carrozas inician mañana las fiestas de San Leonardo.

San Leonardo de Yagüe arranca mañana domingo las fiestas de Santa María Magdalena y San Juan de Arganza, que se prolongarán hasta el jueves 25. Los actos oficiales arrancarán a las 19.30 horas con la concentración de peñas en la Plaza Mayo y el pregón a cargo de la peña ‘La Locura’, con el posterior desfile de pancarta y carrozas.  

A lo largo de los cinco días habrá grandes verbenas, deportes tradicionales, actos religiosos, actividades infantiles, disfraces, charanga, grand prix o caldereta.

 

Jul 20.19

La lluvia no puede con el Razón Valley Music Festival.

La lluvia interrumpió anoche la primera de las dos jornadas del Razón Valley Música Festival en Valdeavellano de Tera, pero no logró suspenderlo.

Tras la actuación completa del primer grupo, los sorianos Los de la Guitarra y El Copón, una fuerte tromba obligó a todos los presentes a refugiarse. Pasada la tormenta, volvieron los músicos y los espectadores para disfrutar de nuevo de la mejor música en el Valle, con la actuación de Daniel Guantes, Sioqué, The Spice Must Flow y DJ Herman Moor. 

Hoy sábado, el plato fuerte del festival con cinco grupos desde las 21.00, con Depedro y Shinova como estrellas. Además, Octubre Polar, los sorianos El Guapo Calavera y DJ King Blond.

 

A mediodía, además, concierto vermú en la Pista.

Organizan este fin de semana festivo, musical y tecnológico en Valdeavellano El Hueco, Sonorama y el Ayuntamiento de la localidad.

Jul 19.19

La Junta adjudica la adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 29.733,93 euros, las obras de adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca, en el municipio de Golmayo. El adjudicatario, Félix Salvador Delgado, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 2.400 euros a Alberto Jiménez, define las obras necesarias para actuar en el pavimento y drenaje de varias calles de la localidad de La Cuenca, en las que es necesario acometer obras de adecuación al no presentar ningún tipo de pavimento, debido a las obras realizadas cuando se dotó al pueblo de las redes de abastecimiento y saneamiento. Por estas calles es difícil el tránsito peatonal y es necesario mejorar la accesibilidad y el acceso a algunos edificios, como es la iglesia. Las vías principales en las que se va a actuar, además de en los accesos, son: calle Travesía Real, calle Real, calle Camino del Prado y calle Fuente Somera.

Las obras que van a ejecutarse pueden resumirse básicamente en las siguientes actuaciones: preparación de la calzada de las calles en las que se va a intervenir, eliminando la zahorra y materiales con los que se ha intentado regularizar el firme desde que se acometieron las obras de saneamiento y abastecimiento, respetando los elementos existentes típicos; construcción de elementos de drenaje, sumidero transversal y conexión a colector municipal; y pavimentación según el modelo característico de La Cuenca (aproximadamente en doscientos metros lineales y una superficie de unos 905 metros cuadrados, con hormigón y piedra).

Conjunto Etnológico de La Cuenca

Declarado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Etnológico, el 19 de octubre de 2006, La Cuenca es un núcleo representativo de una zona de transición entre los modelos de asentamiento del sistema ibérico y el valle del Duero caracterizado por las construcciones típicas de zonas serranas de gran altitud, en las que destacan las denominadas chimeneas cónicas pinariegas.

La Cuenca se sitúa al sur de la sierra de Cabrejas, integrante del Sistema Ibérico, en un anticlinal conocido geográficamente con ese nombre. Constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional, por su magnitud, integridad y perfecto estado de conservación, con un caserío que se ha mantenido prácticamente integro desde el siglo XVIII.

El núcleo urbano de La Cuenca se encuentra aislado, rodeado de extensas dehesas de sabinas, que son la base del gran desarrollo de la arquitectura de entramados de madera. La madera de sabina es utilizada por su dureza tanto en exteriores como en interiores, así como en elementos estructurales.

La vivienda presenta generalmente dos plantas, el piso bajo normalmente de piedra de mampostería y el superior entramado en todo o en parte. El cuajado de los entramados varía desde el adobe y tapial al ladrillo, piedra, encestado, etc.

 

La cubierta de la casa, generalmente de teja sobre una capa de ramaje o hierba seca, puede ser a cuatro aguas o a dos, achaflanada en uno de sus hastiales. Por debajo, el pajar, que a menudo se sitúa sobre la cuadra.

Por lo general, la vivienda tiene pequeños y escasos huecos, y en ocasiones galerías corridas con el balaustre a ras de fachada o volando sobre ellas, así como blasones de madera volados de palos torneados, rematados en un pequeño tejaroz.

En su interior, un espacioso zaguán de entrada con escalera que conduce al piso superior y en ocasiones con acceso directo a la cuadra. A través del zaguán se accede a la gran cocina, que generalmente presenta suelo de tierra apisonada o canto rodado, con el hogar directamente en el suelo o sobre una poyata de pequeña altura, sobre el que se sitúa la chimenea.

Es sin duda la chimenea el elemento más significativo de la vivienda, pues otorga un perfil inconfundible a estas construcciones. De grandes dimensiones, puede tener de dos a tres metros de altura y tres o cuatro metros de diámetro. Está formada por un encestado troncocónico de varas de enebro o sabina repelladas interior y exteriormente con una capa de barro o mortero de cal, y recubierta con tejas que, a modo de escamas, protegen de las inclemencias meteorológicas. Se remata con un copete formado por tres o cuatro tablas o tejas recortadas en punto de lanza, fijadas por abajo a un aro de madera situado sobre la boca de la chimenea y unidas en el extremo superior por una pieza terminada en punto o en una pequeña esfera.

Jul 19.19

La conquista del Santosonario.

Jul 19.19

Almazán y Medinaceli, destinos de la XXXII Concentración y XVI Rally de coches antiguos Laurel de Baco.

Almazán y Medinaceli, destinos de la XXXII Concentración y XVI Rally de coches antiguos Laurel de Baco. Esta tarde, a partir de las 20.30 horas se presentarán los vehículos en la plaza Mayor de Soria para que pueda verlo el público soriano.

 

Ya para el sábado los vehículos saldrán a las 9.00 horas desde la plaza Mariano Granados en dirección Almazán por Quintana Redonda, donde tienen prevista la llegada a la plaza Mayor a las 10.00 horas. A partir de las 11.30 horas saldrán hacia Medinaceli. Abandonarán Medinaceli a las 17.30 horas para regresar a Soria.

Jul 19.19

23 colegios de la provincia optan a las ayudas que convoca Junta y Diputación para su conservación y mejora.

Un total de 23 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia han presentado, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitud para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación de Soria  y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay que sumar el 20% que deben aportar como mínimo los propietarios de los colegios, que son los ayuntamientos que se comprometen, además de aportar el dinero, a la contratación de las obras en caso de ser aprobadas.

La convocatoria se realiza de forma bienal por lo que la cuantía total de las obras que se van a decidir en la comisión paritaria, formada por dos representantes de la Diputación y dos de la Consejería de Educación, que es la encargada de seleccionar los proyectos que finalmente podrán ser financiados, se eleva a más de 300.000 euros.

 

Aunque el total de las obras solicitadas supondría una inversión de más de 600.000 euros, deberá ser la comisión paritaria la encargada de seleccionar las obras que finalmente contarán con la financiación necesaria para llevarlas a cabo.

Jul 19.19

Pablo Machín clausura mañana en Abejar el campus de fútbol que lleva su nombre.

Mañana sábado 20 de julio, en el campo de fútbol La Emita de Abejar, tendrá lugar la clausura del V Campus de Fútbol Pablo Machín, que se celebra en la localidad pinariega del 14 al 20 de julio. En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar el museo de la Federación Española de Fútbol en un día en el que también pudieron disfrutar del entrenamiento del Atlético de Madrid en Los Ángeles de san Rafael.

 

En el acto de clausura los chicos y chicas contarán con la presencia de su mentor Pablo Machín Díez, ex entrenador de equipos como el C.D Numancia, Girona F.C y el Sevilla F.C, en Primera.

Jul 19.19

Una tarde diferente para los usuarios de la residencia de ancianos de Serón de Nágima.

Los usuarios de la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Vega de Serón de Nágima disfrutaron ayer con una tarde diferente en la que visitaron la Ermita de la Virgen de la Vega, de la localidad, donde asistieron a misa. La tarde continuó con chocolatada, rondalla y buenos bailes para todo el que quiso animarse.

Jul 19.19

El verano llega cargado de eventos en Almazán.

El verano llega cargado de eventos en Almazán. Las actividades programadas comprenden julio y agosto, por lo que ya se han celebrado un buen número de ellas, si bien todavía queda lo más intenso de la programación estival.

 

En la jornada de hoy está previsto el ‘Encuentro en mi maleta’ y la marcha nocturna de btt ‘Luciérnagas’.

Programa completo

Jul 19.19

España Directo muestra la ermita de San Baudelio, la ‘Capilla Sixtina del arte Mozárabe’.

El programa Espala Directo de Televisión Española se adentró ayer en San Baudelio, una ermita solitaria que se levantó hacia el siglo XI en las afueras de Casillas de Berlanga y que se le considera la Capilla Sixtina del Arte Mozárabe. Este magazine que se emite de manera diaria, explica también la historia y el destino de algunos de los murales que había en su interior.

 

Jul 18.19

El II Concurso de Relatos Breves de Matasejún recibe 40 trabajos.

El Concurso anunciado desde enero, cerró el pasado lunes 15 de julio el envío de textos. Si el año pasado fueron 11 los textos presentados al concurso, este año han sido 40 los recibidos, enviados por personas participantes de 8 países incluido España (de extranjero se han enviado 11 textos de varios países latinoamericanos y EE.UU.). 

De los 40 textos 4 corresponden a la categoría infantil, y 4 a la categoría «fuera de concurso». 

Los textos versan sobre Matasejún, Tierras Altas, y la temática rural. 

El fallo del jurado se conocerá el 13 de agosto, en el marco de las III Jornadas Culturales de Matasejún. El jurado lo forman: La escritoria Isabeil Goig, el periodista y profesor Imar Martínez Cantero, y la profesora de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid María Isabel Del Río Lafuente. 

Más información sobre las bases y el concurso del año anterior en: http://matasejun.blogspot.com/p/concurso-de-relatos-breves-juan.html

Jul 18.19

El Ayuntamiento de El Burgo se reúne con las Damas y Reina de las fiestas para ultimar detalles.

El pasado 9 de julio, en los salones del Ayuntamiento, se reunió el Concejal de Festejos, Luis María Cuesta de Gregorio con las Damas y Reina de Fiestas 2019, con el fin de ultimar detalles de cara a las próximas fiestas en Honor de la Virgen del Espino y San Roque. La Reina será María Cristina Rupérez y las Damas Daniela Lafuente, Vera Chamarro, Naiara Carrera, Gema Escribano y Eva Izquierdo.

 

Jul 18.19

Alcampo Camaretas celebra un Show Cooking a cargo del Chef Daniel Yranzo.

Centro Comercial Camaretas sigue celebrando la inauguración del nuevo establecimiento Alcampo el pasado lunes 15 de julio, creando así un nuevo espacio innovador y adaptado al nuevo consumidor. Una marca que renace con el compromiso de aportar valor a los vecinos, con la cesta de la compra más barata y contando con servicio a domicilio.

Asimismo Alcampo quiere agradecer la magnífica acogida que ha tenido entre los sorianos organizando un evento gratuito para los amantes de la cocina; un Show Cooking de la mano del especialista en cocina internacional y cocina tradicional actualizada, el chef Daniel Yranzo. Un apasionado de la cocina y los sabores y que actualmente es el cocinero y presentador de Aragón tv del programa de viajes gastronómicos “La Rapera”, y del programa diario “La Pera Limonera”. El evento tendrá lugar el sábado 20 de julio a las 12:00 horas en las instalaciones de Alcampo Camaretas -planta 3ª de Centro Comercial- y podrán participar todas las personas que lo deseen gratuitamente.

 

Paralelamente a este evento, Centro Comercial Camaretas y Alcampo Camaretas han organizado un sorteo de 10 carros de la compra, 10 jamones y 250 entradas de cine. Se puede participar hasta el 8 de agosto y tan solo es necesario realizar una compra en el Hipermercado para obtener el cupón de participación.

Centro Comercial Camaretas –bajo la gestión de Trama Norte Gestión y la comercialización de LyC consultores- no cesa en su objetivo de ofrecer a los sorianos las mejores instalaciones, actividades y servicios en el que es el único Centro Comercial de la provinciax

Jul 18.19

San Esteban de Gormaz ofrece un extenso programa de actividades veraniegas.

San Esteban de Gormaz ofrece un extenso programa de actividades veraniegas que se vienen desarrollando desde el mes de julio.

 

Este fin de semana, por ejemplo, habrá torneo de frontenis y una gala lírica de Zarzuela, así como un concurso de vinos caseros.

Ver programa

Jul 18.19

El Observatorio de Borobia conmemora este sábado la llegada del hombre a la Luna.

El Observatorio Astronómico ‘El Castillo’ de Borobia ha organizado ‘Alunizando’, una jornada especial para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, que se conmemora el próximo sábado día 20. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó a la superficie lunar tres días después.

La jornada contará con la presencia de Ángel Gómez Roldán, director de la revista Astronomía, y de José Manuel Nieves, periodista de la sección de ciencia y tecnología del diario ABC y colaborador de Cuarto Milenio, que ofrecerán sendas charlas. Además, se llevará a cabo una proyección pública de las imágenes de la llegada a la Luna comentada por los invitados.

La jornada finalizará con la visita al observatorio astronómico ‘El Castillo’ para observar la Luna. El precio de la inscripción en la jornada ‘Alunizando’ es de 12 euros, e incluye la cena.

El observatorio astronómico ‘El Castillo’ de Borobia continúa ofreciendo sesiones guiadas de observación todos los días, siendo necesario solicitar previamente la reserva de la visita, puesto que aumentan considerablemente en los meses estivales.

 

El observatorio permanece abierto seis meses al año gracias a la contratación de una persona por parte de la Diputación provincial que se encarga de las tareas de dinamización y de la organización de eventos. Este contrato se incluye dentro del programa Eltour que con respaldo de la Junta de Castilla y León y la propia Diputación permite la contratación de seis personas durante medio año para dedicarlas a la realización de servicios en el ámbito turístico y cultural en varios lugares de la provincia de Soria.

Jul 18.19

Berlanga de Duero acoge el VII Simposio iberoamericano sobre patrimonio y educación.

Berlanga de Duero acoge el VII Simposio iberoamericano sobre patrimonio y educación del 22 al 25 de julio.

La inauguración del mismo será el 22 de julio a las 19 horas, en la sede del Ceince (Palacio de los Bravo de Laguna, C/ Real, 35).

Es este un evento de gran relevancia, toda vez que Berlanga de Duero se unirá a los nombres de Buenos Aires, Campinas, Sao Paulo, México, Lisboa y otras ciudades en las que se han celebrado las anteriores ediciones del Simposio.

 

En el evento participarán unos cuarenta investigadores en temas de patrimonio educativo de los países iberoamericanos, así como de España y Portugal, y se hará entrega al Ceince del Premio Nacional Manuel Bartolomé Cossío, otorgado por la Sociedad Española de Patrimonio Educativo y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, cuyo preseidente dara la lección inaugural.

Jul 18.19

Curso de Verano de Ágreda «900 años de la Reconquista de Ágreda (1119-2019)».

El Curso de Verano de Ágreda, 6, 7 y 8 de agosto, en esta edición quiere conmemorar el noveno centenario de la reconquista de Ágreda por las tropas del rey aragonés Alfonso I «El Batallador» en 1119, tras conquistar plazas tan importantes como Zaragoza, Tudela, el valle medio del Ebro y Tarazona.

Esta es la fecha tradicionalmente aceptada para la reconquista de Ágreda, pero ¿Ágreda seguía siendo musulmana entonces? ¿ya había sido atacada con anterioridad por los navarros? Aspectos como estos se tratarán en el Curso de Verano de Ágreda para tratar de indagar más sobre nuestra historia y darla mejor a conocer.

Temas que serán abordados por historiadores de reconocido prestigio como Fermín Miranda García, profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, como José Luis Corral Lafuente, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, y por investigadores como Ángel Almazán de Gracia, que nos hablará sobre el reinado de Alfonso I en lo que hoy es la provincia de Soria. Además, también habrá lugar para las presentaciones de libros como la novela histórica «Batallador» de Alejandro Corral Orea, «El Batallador Imaginado» de Ángel Almazán de Gracia y el bio-cuento «Rey de Reyes» de los Caballeros de Exea.

 

Tras la teoría vendrá la práctica, en el último día del curso, con el Viaje de Estudios, en el que los alumnos visitarán parte del legado que los conquistados nos dejaron en el valle del Ebro, desde donde llegaron los conquistadores. Se trata de una de las joyas del patrimonio andalusí en la península ibérica, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, y dos mezquitas recientemente restauradas y que nos ayudarán a imaginar la antigua mezquita de Ágreda, como son la mezquita de Tortoles en Tarazona y la mezquita de Calatorao, donde también se visitará el Castillo y la Fuente, muestra del pasado mudéjar de la población.

El precio de la matrícula es de 35€ y las inscripciones se pueden realizar de manera presencial en el Ayuntamiento de Ágreda, o en medioambiente@agreda.es hasta el Vviernes, 2 de agosto.

Estos Curso de Verano que gozan de gran aceptación entre el público en general y que suelen contar con entre 70 y 90 inscritos, vienen de la tradición de aquellos que en el pasado organizaba la Universidad Alfonso VIII y la Excma. Diputación Provincial, pero que últimamente (desde la crisis), es el Ayuntamiento de Ágreda quien los organiza en solitario, de una forma más modesta económicamente, pero intentando mantener la calidad y el nivel docente.

Programa

Estos son los Cursos realizados hasta la fecha:

En el año 2012: «Soria y los poetas».

En el año 2013: «Las Tres Culturas de la Villa de Ágreda»

En el 2014: «El Románico y el Gótico rural en Soria»

En el año 2015: «Castillos fronterizos en torno al Moncayo»

En el año 2016: «Etnografía soriana; cultura popular de la provincia de Soria»

En el año 2017: «Arekoratas; entre celtiberos y romanos»

En el año 2018: «La Trashumancia y su importancia para Ágreda»

Y este año 2019: «900 años de la Reconquista de Ágreda (1119-2019)»

Jul 18.19

Kike Tormenta y Chencho Valdenebro actúan el sábado en la Casa del Cura de Calatañazor.

Kike Tormenta y Chencho Valdenebro actúan el sábado en la terraza de la Casa del Cura de Calatañazor a partir de las 20.00 horas.

Kike Tormenta (Madrid, España) se dio a conocer en el 2006 con la publicación de su primer LP ‘Despierto De Repente’, bajo el apodo de ‘Todo O Nada’​, causando gran impacto en crítica y público debido a la originalidad, compromiso y capacidad comunicativa y pasional de su propuesta lírica y musical. Desde entonces no ha dejado de girar por el estado español con más de 300 conciertos​, llegando a presentar sus canciones en varias giras Latinoaméricanas 2010/2013/2017 (México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay) y compartiendo escenario con algunos de los artistas más representativos.

 

Tiene un estilo propio, con letras personales y crudas, y músicas entorno al Rock recordando en momentos al Bob Dylan en su faceta más punk y pasional e incluso a Antonio Vega en lo nostálgico de su personaje.

Chencho Valdenebro (Soria, España) desde 2009 componente de Proyecto Hermético, en 2018 se presentó en solitario, al concurso a nivel nacional «A Base de Música» donde quedó finalista entre mas de 300 artistas con su tema «Hay que guardar el equilibrio». Este será su primer concierto, de seguro una carrera muy fructífera.

Con una voz desgarradora y unas melodias dylanianas, destaca por unas letras impactantes que transportará a los 60.

Jul 18.19

El embalse de la Cuerda del Pozo acogerá dos conciertos flotantes de ‘Le piano du Lac’ sobre el agua, el 25 y 26 de julio.

El embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita, 20.00 horas) acogerá dos conciertos de ‘Le piano du Lac’ sobre el agua, el 25 y 26 de julio. Una actuación singular en el que los intérpretes realizan el espectáculo sobre el agua del embalse mientras el público sigue la actuación desde la orilla.

Inspirado en el viaje y los encuentros que en él se producen, una experiencia única donde la cantante, pianista y violinista Delphine Coutant, el violonchelista Daniel Trutet y la bailarina Mónica Cofiño, comparten con el público la magia de tocar y bailar suspendidos en el agua.

El Piano del lago lleva cinco años recorriendo el territorio francés con más de 170 representaciones y alrededor de 50.000 espectadores. En 2018 el proyecto salió de sus Alpes natales para explorar el resto del país, traspasando sus fronteras hasta Bélgica, España y Portugal. La gira pasó de durar 15 días a 4 meses. Un éxito total.

 

En 2019, le PianO du Lac regresa a España durante los meses de julio y agosto.

El Piano del lago propone un momento de encuentro y poesía sobre el agua, en el corazón de sitios excepcionales ya sean naturales o urbanos.

Como en el circo, se instalan al borde de lagos, ríos y mares para proponer una velada inolvidable. Con el cielo como carpa, teatro al aire libre en los escenarios más bellos del mundo teniendo en el agua, fuente de emoción visual y sensorial, su principal inspiración.

Tras el espectáculo, se invita a los músicos presentes en el público a prolongar la noche en un momento distendido donde podrán probar la experiencia de tocar sobre el líquido elemento.

Más información

Jul 17.19

Cinco incendios en Soria por rayos.

Además de los dos reseñado esta mañana en Ciadueña y Nepas, ambos poco antes de las tres de la madrugada, se han registrado otros tres incendios por rayos en Soria hasta las 19.00 horas: 11.55 en Deza, 12.49 en Fuentepinilla (Valderrueda) y 16.00 en Renieblas (Fuensaúco). Los tres han quedado extinguidos y se encuentran en perimetración.

Jul 17.19

Susto por el fuego en el motor de un autobús en la N-113 en el término de Ágreda.

Los Bomberos y la Guardia Civil han tenido que acudir este mediodía al kilómetro 61 de la N-113, en el término de Ágreda, para intervenir en un fuego provocado en el motor de un autobús.

No ha habido que atender a ninguna persona y el incendio no se ha extendido al resto del vehículo.

Jul 17.19

Casting en Almazán, Ágreda y Soria para «una importante serie de época» que se rodará en septiembre.

La empresa de figuración Personal 7 está buscando hombres, mujeres y niños de cualquier edad y cualquier perfil, para aparecer en una «importante serie de televisión de época» que tiene previsto rodarse a partir del mes de septiembre en Soria y provincia.

Para la semana que viene, hay tres citas para todos aquellos que deseen ser figurantes:

Lunes 22 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Centro Cultural Tirso de Molina de Almazán.

Martes 23 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Palacio de los Castejón de Ágreda.

 

Miércoles 24 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Palacio de la Audiencia de Soria capital.

En todos los casos se atenderá por orden de llegada.

Jul 17.19

Un rayo causa un incendio forestal en el término de Renieblas.

A primera hora de esta tarde, la caída de un rayo ha provocado un incendio forestal en el término municipal de Renieblas. Al lugar han acudido, entre otros, los Bomberos de Soria, que se han retirado alrededor de las 17.00 cuando el fuego ha sido controlado.

Jul 21.19

Las manos de Inocencia representan en Torreblacos el cuidado de la tierra

La Asociación de Jubilados de San Acacio de la localidad soriana de Torreblacos se suma al proyecto «Las manos de la Tierra» para pintar en una de las paredes de Torreblacos, las manos de ‘La agricultura’. En la pared están representadas las manos de Inocencia de 93 años y la más longeva de la localidad. Sus manos riegan un campo de girasoles que han sido pintados por sus habitantes. Inocencia cuida el huerto como nadie en el pueblo y sus tomates son la envidia de todos. 

El mural quiere hacer [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 21.19
Los coches antiguos Laurel de Baco hacen parada en el Museo de Pedro Delgado en Navaleno

Sigue la XXXII Concentración y XVI Rally de coches antiguos Laurel de Baco que este domingo ha elegido Pinares para continuar con el encuentro. La jornada ha comenzado con concentración y salida desde la plaza Mariano Granados de la capital para partir hacia Navaleno, donde han almorzado antes de visitar el Museo La Gamella, de Pedro Delgado. El día continúa con la prueba de regularidad con salida por El Amogable y meta en Garray, donde habrá comida y despedida.

Ayer sábado, los vehículos partieron de la plaza Mariano Granados en [...]

Jul 21.19

El programa de Deporte en Edad Escolar que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo comprende dos vías de participación: por una parte, actividades formativo-recreativas a través de los Juegos Escolares y por otra, actividades de rendimiento deportivo a través de los Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar.

En los Juegos Escolares pueden participar todos los niños y niñas de Castilla y León en edad escolar y la participación tiene lugar, [...]

Jul 20.19

La localidad de Borobia se ha volcado este sábado con su paisana Cristina Ouviña Modrego en un cariñoso homenaje a la jugadora de la selección española femenina de baloncesto, que el pasado 7 de julio logró se proclamó junto a sus caompañeras campeonas de Europa en Belgrado.

La localidad ha querido también reconocer toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde [...]

Jul 21.19
Buen sabor de boca en la última jornada del II Razón Valley Music Festival

La tormenta del viernes sobre el cielo de Valdeavellano de Tera dio paso ayer sábado a una espectacular noche de verano en la que numeroso público pudo disfrutar de la segunda y última jornada del II Razón Valley Music Festival celebrada en el Prado Molinillo.

La noche comenzó con una sesión de DJ y migas en el albergue de la localidad para dar paso a los conciertos de Depedro, que bajó a actuar junto al público y Shinova, en una noche en la que también actuaron Octubre Polar, DJ King [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA