cerrar
domingo 16 de junio de 2019
Provincia
Noticias
Jun 15.19

Así han quedado los Ayuntamientos de El Burgo, Ólvega, San Leonardo, Covaleda, Langa y Gómara.

Varios Ayuntamientos de Soria dependían hoy de posibles pactos o abstenciones para conocer lo que sucedería finalmente en las constituciones de sus respectivos Plenos. Ello ha provocado que en la mayoría de los casos los salones estuvieran llenos para vivir este inicio de legislatura.

El Burgo de Osma (PP-PSOE). Podía suceder y ha sucedido. El PSOE (4 concejales) y el PP (2 concejales) han llegado a un acuerdo para evitar que gobierne la lista más votada, la de la PPSO de Antonio Pardo (5 concejales). El acuerdo incluye que los dos primeros años será alcalde Miguel Cobo (PP) y los dos siguientes Martín Navas (PSOE).

Ólvega (PP). Las elecciones dieron 5 concejales al PP, 4 al PSOE, 1 a Podemos, 1 a Ciudadanos. Mario Calonge, de Podemos, ha votado a favor de la investidura de la cabeza de lista del PSOE, Judit Villar. José Ángel Tierno, de Ciudadanos, se ha abstenido. Ello le da la alcaldía a Elia Jiménez, del PP, como cabeza de lista de la candidatura más votada. Tierno será segundo teniente de alcalde.

 

San Leonardo de Yagüe (PSOE). Las elecciones las ganó el PSOE de Belinda Peñalba (5 concejales), seguido por la PPSO del anterior alcalde Jesús Elvira (4 concejales) y del PP de Mario de Miguel (2 concejales). Este último se ha abstenido, lo que provoca un cambio de alcaldía, que será de Peñalba los próximos cuatro años.

Covaleda (PSOE). Algo similar a Ólvega en Covaleda, en el sentido de que la igualdad entre PP y PSOE (los dos 4 concejales, pero con más votos del PP), debía resolverla en este caso la PPSO, con Javier Hernández. Y finalmente, Hernández ha votado a favor del PSOE, con lo que el nuevo alcalde será José Llorente. Eva Muñoz era la candidata popular.

Langa de Duero (Ciudadanos-PSOE). Igualdad a tres bandas en Langa de Duero, con 3 concejales del PP, 2 del PSOE y 2 de Ciudadanos. Finalmente, estos dos partidos han pactado y el alcalde los dos próximos años será Javier Barrio, mientras que los dos últimos de legislatura será Rosa Pérez. El salón, lleno y más, ha despedido a Constantino de Pablo, que no se ha presentado después de 32 años como alcalde del PP, desde el 30 de junio de 1987.

Gómara (PSOE). Gómara es un caso curioso y ya casi pactado antes de las elecciones, salvo que las urnas dictaran algo improbable. Carlos Gonzalo, alcalde hasta ahora con el PP, se presentaba con el PSOE pero sin perder relación con los candidatos de ahora del PP. Entre todos ellos se acordó que, ganara quien ganara de los dos partidos, los concejales electos darían su voto a Gonzalo, como así ha sido. En las elecciones sacó algún voto más el PP que el PSOE pero con el mismo número de concejales (3-3). Los seis han votado por Gonzalo. José Alberto Lorenzo, de Soria En Común, se ha postulado también como alcalde

Jun 14.19

El Gobierno licita el servicio de soporte a las instalaciones de I+D+i y mantenimiento del Céder de Lubia.

El Gobierno de España ha licitado, por un importe total de 663.889,07 euros, el servicio de soporte a la operación de instalaciones de I+D+i y mantenimiento de las infraestructuras generales del Céder-CIEMAT en Lubia para los próximos años.

El Céder-CIEMAT está considerado un Centro pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa. También es uno de los mejor dotados de Europa en recursos humanos, instalaciones y medios materiales para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia y la integración de fuentes de generación renovables en redes eléctricas.

La contratación del servicio de soporte a operaciones de instalaciones de I+D+i y mantenimiento de las infraestructuras generales del Céder-CIEMAT en Lubia, que supone la incorporación de nueve trabajadores (dos oficiales de primera, cinco de segunda y dos peones), pretende apoyar durante los próximos años la realización de los diferentes programas científico-técnicos.

 

En las más de 600 hectáreas con las que cuenta el Centro se han construido más de 13.000 m2 de edificaciones ocupadas por laboratorios, servicios administrativos y generales, naves de plantas piloto y almacenes. Este conjunto de instalaciones tecnológicas avanzadas, todas ellas dotadas de los equipos e instrumental adecuado, están destinadas a la realización de actividades de investigación aplicada en 3 grandes áreas relacionadas con las energías renovables: Energía minieólica; energía de la biomasa  y residuos sólidos; y redes eléctricas inteligentes e integración de energías renovables en redes eléctricas.

En conjunto, las actividades que el CIEMAT desarrolla en sus instalaciones de Lubia están orientadas al desarrollo de nuevas fuente energéticas siguiendo las líneas estratégicas promovidas por los distintos programas europeos y nacionales de I+D+i, así como por los objetivos y líneas de actuación marcadas por el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Jun 14.19

La Junta adjudica en 1,5 millones de euros tratamientos silvícolas preventivos de incendios en Soria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado dos contratos de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural, para una superficie total de 850,78 hectáreas, por un importe global de 1.467.359,82 euros.

Las actuaciones recogidas en estos dos contratos incluyen tratamientos silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal mediante podas, desramado, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos; la mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso; la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y por ende el riesgo de incendio; la poda alta selectiva para mejorar la calidad de la madera; cerramientos, en concreto el mantenimiento de los existentes, construcción de otros en zonas con aprovechamiento ganadero intensivo y plantaciones para aumentar las producciones forestales.

Todo ello requerirá la contratación de dos cuadrillas, una por contrato, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse.

Comarcas de Navaleno y Soria

Por un importe de 721.746,28 euros se han adjudicado los trabajos, con un plazo de ejecución de 36 meses, a la empresa Resinera Soriana, S.L., en 525 hectáreas de las comarcas de Navaleno y Soria (Urbión-Soria-Centro), en montes ubicados en los términos municipales de Navaleno, Muriel de la Fuente, Cubilla, Abejar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Soria y Calatañazor.

La cuadrilla de trabajo es la denominada ‘Retén de Pinar Grande’ y su ámbito principal de actuación son las citadas comarcas forestales de Navaleno y Soria.

Se van a desarrollar diversos trabajos en los siguientes montes del Catálogo de Utilidad Pública (CUP): ‘Pinar’ (número 84 del CUP, en el término municipal de Navaleno), ‘Pinar’ (81, Muriel de la Fuente), ‘Pinar’ (94, Cubilla), ‘Dehesa Robledal’ (104, Abejar), ‘Comunero de Abajo’ (115, Cabrejas del Pinar), ‘Comunero de Arriba’ (116, Cabrejas del Pinar), ‘Dehesa Comunera’ (117, Cabrejas del Pinar), ‘Dehesa del Valle (118, Cabrejas del Pinar), ‘Pinar’ (119, Cabrejas del Pinar), ‘Barranco Rubio, Dehesa y Mata’ (150, Cidones), ‘Pinar Grande (172, Soria), Valonsadero (179, Soria), ‘Dehesa Carrillo’ (248, Calatañazor), ‘El Enebral’ (363, Cabrejas del Pinar) y en ‘La Fuentona’ (Muriel de la Fuente).

 

Comarca de San Leonardo-Urbión-Soria-Centro

El segundo de los contratos adjudicado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la realización de labores de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural ha sido a la empresa Europa Agroforestal, S.L.U. por un importe de 745.613,54 euros y un periodo de ejecución de 38 meses. La cuadrilla de trabajo es la identificada como ‘Retén de San Leonardo’ y su ámbito principal de actuación es la Comarca de San Leonardo de Yagüe.

En este caso se va a actuar en una superficie de 325,78 hectáreas de la Comarca de San Leonardo-Urbión-Soria-Centro, en montes ubicados en los términos municipales de Casarejos (nº 73 del CUP ‘Pinar de Arriba y los Vegazos’), Espeja de San Marcelino (nº 75 ‘Pinar’, nº 364 ‘Los Carriles, las Cabezas y la Mata’ y nº 368 ‘Las Cabezas de San Asenjo’), Navaleno (nº 84 ‘Pinar’), Espejón (nº 76 ‘La Mata’), San Leonardo de Yagüe (nº 89 ‘Pinar de Abajo’ y nº 90 ‘Pinar de Arriba’), Santa María de las Hoyas (nº 91 ‘Pinar’, nº 223 ‘Dehesa y Prado del Horno’ y nº 224 ‘Valdemulo y Majadavieja’), Talveila (nº 93 ‘Pinar’), Vadillo (nº 99 ‘Pinar’), Valdemaluque (nº 102 ‘El Valle’) y Cabrejas del Pinar (nº 114 ‘Comunero Blanco’).

Además, dentro del Parque Natural del Cañón del río Lobos, se realizarán pequeñas labores de conservación de infraestructuras en otros montes no catalogados, pertenecientes a ayuntamientos y sociedades de propietarios y vecinos, en el marco de sus programas ordinarios de conservación y gestión, que cuentan por tanto con la autorización de los propietarios del terreno, en los términos municipales de Herrera de Soria, Nafría de Ucero, Ucero, Santa María de las Hoyas y Casarejos.

Jun 14.19

Reincidentes en Quintana Redonda y Lágrimas de Sangre en Ólvega.

Poco a poco van conociéndose los nombres de los artistas que amenizarán las noches de verano de los pueblos de la provincia.

Quintana Redonda apuesta de nuevo fuerte para el 14 de agosto, con la actuación de los sevillanos Reincidentes a partir de las 22.31, según reza el cartel.

 

12 días antes, el 2 de agosto, Ólvega acogerá para las fiestas de La Juventud la actuación de Lágrimas de Sangre. Los barceloneses mezclan rap y reggae en su potente estilo.

Jun 14.19

Centro Comercial Camaretas se adelanta a las Rebajas.

Centro Comercial Camaretas, en su objetivo de facilitar a los sorianos sus compras antes de las fiestas de San Juan, no espera al periodo habitual de las Rebajas de verano y las adelanta en muchos de sus establecimientos.

Las tendencias de este verano llegan de la mano de Cortefiel, Springfield y Portobello con descuentos de hasta el 50%. Descuentos que aumentan hasta el 70% en Women’Secret (en determinados artículos).

Al calzado también han llegado grandes promociones. Merkal Calzados ofrece en una amplia selección de artículos de verano un 50% de descuento.

Y la moda deportiva de Sprinter: 30% de descuento en productos seleccionados.

 

Para los más pequeños, las rebajas también se adelantan. Orchestra ha puesto en marcha una venta privada para sus socios con descuentos de hasta el 70% con la tarjeta Club Orchestra.

Tampoco se hacen esperar las rebajas en complementos para casa y jardín, para el campo y la playa… En Espaço Casa, un montón de artículos con descuentos de hasta un 60%.

Centro Comercial Camaretas no cesa en su objetivo de ofrecer a los sorianos las mejores instalaciones, servicios y marcas en el que es el único Centro Comercial de la provincia.

Jun 14.19

¿Qué había en Soria en 1119? Peñalcázar.

Fotos: Concha Ortega

El 16 de dicembre de 1976, en el periódico ‘La Vanguardia’ y en el ‘ABC’ aparece una curiosa noticia sobre las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

‘Peñalcázar, en la provincia de Soria, es el municipio con menor número de habitantes de toda la nación: uno de hecho y seis de derecho. A pesar de todo, se constituyó la mesa para esperar que llegaran los seis vecinos de derecho. Su único habitante tiene 45 años, vive en solitario y se llama Segundo Alcalde Portero. La única visita que recibe es la del cartero que le trae la correspondencia’.

Segundo Alcalde abandonó el pueblo en 1978 y desde entonces está deshabitado, degradándose cada día uno poco más.

La Peña, como la conocen las gentes de la zona, está enclavada en una gran muela a 1.200 metros de altitud. Nunca llegó a tener luz ni agua corriente. Tampoco había manera de llegar en coche. Se puede acceder por la antigua calzada romana, apenas visible, a pie o en burro como hacían sus habitantes.

En el extremo opuesto al pueblo había una pequeña ermita, ahora también en ruinas, y que está a una distancia considerable del pueblo, suficiente como para ir en romería. Además desde allí las vistas al valle son espectaculares

El origen de este asentamiento es celtíbero, siendo ocupada por lusones o arévacos. En la época romana pasó a llamarse Centóbriga.

En cuanto a las fortificaciones, parecen ser de épocas diferentes. Según Ángel Lorenzo en su Compendio de Castillos Medievales de la provincia de Soria, habría una torre de origen musulmán del siglo X. Las murallas con almenas serían también musulmanas pero posteriores, y las de la zona Norte cristianas de la Baja Edad Media.

 

 

 

Jun 14.19

El túnel de Piqueras, cerrado en horario diurno del lunes 17 al jueves 20.

El túnel de Piqueras, situado entre los p.k. 261+400 y 263+800 de la carretera N-111, entre Soria y La Rioja, se cerrará al tráfico desde el próximo lunes 17 de junio hasta el jueves 20 de junio, en horario diurno desde las 08.00 horas hasta las 22.00 horas.

El túnel permanecerá abierto durante las horas nocturnas entre las 22.00 y las 08.00 horas.

 

Durante los periodos que permanezca cerrado, el tráfico se desviará por la antigua carretera N-111, que discurre por el puerto de Piqueras.

El corte se realizará con el fin de ejecutar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones del túnel, en especial del sistema de ventilación, de la iluminación, de los paneles de mensaje variable y del circuito cerrado de televisión.

Jun 14.19

Se busca personal de limpieza de oficinas.

-SE BUSCA PERSONAL PARA LIMPIEZA DE OFICINAS. Se ofrece contrato por sustitución desde el 17 de junio hasta el 30 de junio. Jornada de una hora diaria en horario de mañana con posibilidad de hacer otras oficinas que serían un total de 20 horas a la semana. Requisitos: Residir en la provincia del puesto vacante, experiencia en limpieza demostrable o en puestos similares, capacidad de trabajo en equipo, don de gentes, experiencia en labores de cara al público, valorable poseer certificado de discapacidad igual o superior al 33%, disponibilidad incorporación inmediata. Interesados escribir a: maria.albendin@interserve.com 

 

Jun 14.19

La Diputación apoya con 12.000 euros el Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días de Soria’.

La Diputación Provincial apoyará con 12.000 euros el desarrollo del Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días en Soria’ que se celebrará en diversos puntos de la provincia entre el 6 y el 10 de julio. El presidente de la comisión de Deportes, Amancio Martínez, ha explicado que la institución provincial apoyará esta prueba mediante un convenio de colaboración con la Federación Española de Orientación que tiene entre sus objetivos, aparte del componente deportivo, “la realización de una serie de actividades de promoción turística de la provincia”.

“Tenemos en los organizadores de la prueba a unos buenos embajadores de la provincia, ya que durante los cinco días que dure la competición podrán dar a conocer a los participantes y familiares los distintos rincones y recursos turísticos de la provincia de Soria”, ha señalado Martínez.

Jesús de Miguel, director de la prueba, ha explicado que el Trofeo Internacional se llevará a cabo en diferentes emplazamientos de la provincia, en concreto en “Soria, Navaleno, Vinuesa, Molinos y Covaleda”. Las pruebas de competición serán dos carreras de larga distancia el 7 y 9 de julio en Covaleda y Valonsadero; dos carrera de media distancia el 6 y 10 de julio en Molinos de Duero y Navaleno; y dos pruebas de sprint el 8 de julio en Soria y Vinuesa.

 

“Nuestra intención es poner en valor este deporte en la provincia porque Soria tiene parajes impresionantes para la orientación”, ha explicado De Miguel que ha asegurado que “creemos que una cita de estas características puede ser bueno para Soria porque la previsión que tenemos es llegar a los 1.200 participantes que durante una semana van a poder disfrutar de la provincia a través de las pruebas y que en muchos casos van a aprovechar también para conocerla turísticamente, por lo que va a tener un gran impacto económico y turístico”.

Por su parte, Mario Vidal, director técnico de la prueba, ha explicado que este año se han querido variar algunos de los escenarios con respecto a otras ediciones “para introducir algunas novedades” y ha confirmado que “las pruebas tendrán un alto nivel técnico porque hemos contado para su diseño con técnicos de reconocido prestigio”.

Vidal ha anunciado que, aunque el plazo de inscripción todavía continúa abierto, “ya tenemos confirmados a los corredores de máximo nivel de España y también algunos internacionales ya que la prueba de Molinos es puntuable para la Copa del Mundo”.

Jun 14.19

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma solicita subvención para contratar personal.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha solicitado a la Diputación Provincial una subvención por importe de 40.000 euros para la contratación de ocho trabajadores a jornada completa durante seis meses, atendiendo a la correspondiente convocatoria para la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general para este año 2019.

 

Jun 14.19

El II Razón Valley Music Festival tendrá diez actuaciones musicales, tecnología agraria, un campamento de verano y drones.

El Razón Valley Music Festival crece. Su segunda edición, que se celebrará los días 19 y 20 de julio en Valdeavellano de Tera, tendrá diez actuaciones musicales en dos conciertos, una Jornada de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Rural, un campamento juvenil de aventura, una exhibición de drones y una reunión del G100, el grupo que diseño doce proyectos para construir una nueva ruralidad. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Valdeavellano y El Hueco, con la colaboración del Sonorama-Ribera. La Red Rural Nacional organiza la jornada de innovación.

La parte musical del festival contempla dos conciertos. El primero será el viernes, 19 de julio, a partir de las 21 horas, en el paraje conocido como Prado Molinillo, con las actuaciones de Los de La Guitarra y El Copón, Spice Must Flow, Sioqué, Daniel Guantes y DJ Herman Moor. Todos ellos son los grupos finalistas del concurso Música para la Repoblación, que organizó El Hueco y en el que participaron casi cien formaciones de todo el país.

El segundo concierto será el sábado, día 20 de julio, también desde las 21 horas y también en Prado Molinillo. El cartel lo componen Octubre Polar, Shinova, Depedro, El Guapo Calavera y DJ King Blond. El Guapo Calavera fue el ganador del citado concurso, cuyo primer premio es actuar en el Sonorama de este año. Este segundo concierto cuesta ocho euros en taquilla, seis si se compran las entradas por internet y tres si se hace con el Carné Joven de la Junta de Castilla y León.

Innovación Rural
Una de las novedades del festival de este año es la celebración de la Jornada de Innovación tecnológica para el Desarrollo Rural, que tendrá lugar el 19 de julio. Organizada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la cita reunirá en Valdeavellano once proyectos punteros del sector agrario español.

El objetivo de esta jornada, dirigida a todo el público en general, es exponer, debatir y aprender sobre los proyectos innovadores basados en nuevas tecnologías, de forma que sirva como herramienta de difusión y para compartir experiencias, resolver dudas, encontrar soluciones, crear redes de trabajo o inspirar nuevos proyectos. También se abordarán cuestiones relacionadas con las posibilidades de financiación existentes para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos innovadores en el medio rural.

 

La asistencia a esta jornada es gratuita y la entrada para ello puede conseguirse en https://www.razonvalley.com/innovacion/.

Campamento juvenil
Además, del 15 al 21 de julio, se desarrollará el Campamento Juvenil Razón Valley en el que podrán participar 30 jóvenes de entre 12 y 14 años. El campamento incluirá actividades de aventura, tecnológica (drones, realidad virtual, aplicaciones, impresión 3D) y música. El campamento está organizado por la Escuela Huella y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León y en Ayuntamiento de Valdeavellano. Las inscripciones pueden realizarse en https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Reunión del G100
En Valdeavellano se reunirá también esos días el G100, el grupo de cien personas que participan en el proyecto Terris y que presentó el pasado mes de marzo en El Hueco las primeras conclusiones de su trabajo: doce proyectos para cambiar la España poco poblada, desde un Uber o un Idealista rurales, hasta Erasmus para alcaldes. El G100 decidirá en esta cita cuáles son sus próximos pasos para materializar esos proyectos.
https://www.nuevaruralidad.es/

También habrá una exhibición de drones.

Smart Butter for Repopulation
El festival se enmarca en el proyecto Razón Valley. Smart Butter for Repopulation. “La música, la cultura en general, la tecnología y la innovación pueden ser una buena herramienta para presentar un mundo rural pujante y atractivo, que llame la atención de hipotéticos repobladores futuros”, comenta el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

“La comarca de El Valle, conocida como La Suiza de la provincia, por su paisaje, fue en tiempos la gran productora de la famosa mantequilla soriana, aunque la paulatina pérdida de la cabaña bovina dejó ese recurso económico en puramente testimonial. ¿Por qué no convertir música y tecnología en el nuevo motor económico de la zona, en la nueva mantequilla, mantequilla inteligente, coronando esta metáfora?”, concluye.

Jun 14.19

Covaleda prepara el XI Memorial Iván Herrero de btt para el 14 de julio.

El próximo domingo 14 de Julio se celebrará la ya tradicional BTT de Covaleda Memorial Iván Herrero, que en este año 2019 cumple su 11 edición.

Además de la pequevuelta para todos los pequeños, se realizarán dos recorridos que saldrán de la Plaza Mayor de Covaleda a las 09.00 horas, uno largo de 48 Km con 1100 metros de desnivel positivo y uno corto de 28Km y 550 metros de desnivel positivo. Ambos recorridos son 100% ciclables, muy divertidos y en ellos se disfrutará de parajes de la zona de la umbría del pinar de Covaleda.

Habrá avituallamientos en el recorrido, bolsa del corredor y una gran parrillada final con un montón de sorpresas, todo ello por tan solo 20€ de inscripción.

 

Toda la información y el enlace para las inscripciones la encontrarán en www.desafiourbion.com/btt.html

Un año más, es una buena oportunidad para disfrutar del BTT en plenos pinares de la comarca del Urbión.

Jun 14.19

Comienza la semana de la caridad en la diócesis de Osma-Soria.

Como preparación a la Solemnidad del Corpus, Cáritas diocesana ha preparado su tradicional Semana de la caridad que comenzará hoy, viernes 14 a las 12 h., con la entrega de diplomas de asistencia de los cursos de “Español para extranjeros” en los salones parroquiales del Espino (Soria); a las 13 h. se hará entrega de diplomas de los Cursos de empleo de cocina y de asistencia socio-sanitaria en el Centro de formación de Cáritas.

Por la tarde, a las 17 h., clausura del año escolar en el Programa de infancia (grupo de pequeños) en la sede de Cáritas diocesana.
El lunes 17 a las 19 h. se celebrará la Santa Misa en el Monasterio de las MM. Concepcionistas de Ágreda. Al día siguiente, martes 18, presentación de la Memoria 2018 a las 10 h.; por la tarde, a las 16.30 h., se desarrollará la iniciativa “compartiendo el viaje”, marcha a Valonsadero con migrantes y refugiados donde se compartirá la merienda. El miércoles 19 será una jornada de formación de voluntarios sobre “La espiritualidad que nos anima en la acción caritativa y social”; será en la Casa diocesana desde las 17.30 h.

 

La cuestación pública (desde las 10.30 h.) y la proyección de la película “The greatest showman” en la sala de Conferencias de la Casa diocesana a las 17 h. marcarán el jueves 20. Finalmente, el viernes 21 desde las 14 h., comida y clausura del año escolar del Programa de infancia (grupo de mayores).

Jun 14.19

La Guardia Civil localiza en Fuentetoba a la mujer desaparecida.

La Guardia Civil ha localizado a las 5.40 de esta madrugada a Victoria Eugenia Puig, de 51 años, que había desaparecido antes de ayer miércoles. La mujer ha aparecido en Fuentetoba, uno de los lugares que se barajaba con más posibilidades, y ha sido trasladada al Hospital Santa Bárbara.

Jun 13.19

Jesús Alonso Romero hace un balance tras finalizar su mandato como alcalde de El Burgo de Osma.

El alcalde de El Burgo de Osma los últimos cuatro años, Jesús Alonso Romero, ha escrito un texto de balance de la legislatura, una vez que no se presentó a las elecciones del 26 de mayo, con lo que pasado mañana dejará de ser el primer edil burgense:

«Durante mi dilatada vida de dedicación pública al servicio de los vecinos de El Burgo de Osma (24 años ininterrumpidos como concejal en el Ayuntamiento, caso único en su historia) he intentado llevar a la práctica la idea de la política como una actividad que consiste en administrar los recursos que los ciudadanos ponen en las manos de quienes la ejercen para emplearlos al servicio del bien común. Es por ello por lo que, a la hora de la despedida, es obligado ofrecer un balance de gestión. Procede, por lo tanto, en este momento dar cuenta de los últimos cuatro años en los que me ha cabido el inmenso honor de que mis vecinos me hayan otorgado la confianza de ser su alcalde, el segundo alcalde más votado en 2015 entre las 60 mayores poblaciones de Castilla y León, tras Julián Ramos, alcalde de Guijuelo.

El balance se basará en datos objetivos, mensurables y cuantificables, todo ello reflejo de una labor de gestión apoyada en el excelente trabajo de los concejales del equipo de gobierno y del personal municipal. La mejora de las condiciones en la vida cotidiana de los habitantes de El Burgo de Osma ha sido la única ocupación y preocupación. De ahí que las iniciativas promovidas desde el Ayuntamiento hayan buscado actuar directamente sobre sus espacios vitales. Se han acometido mejoras en más de 100 calles y en prácticamente todas las áreas de esparcimiento y edificios municipales. Para ofrecer mejores servicios, se han introducido mejoras técnicas y de personal y aumentado la dotación de vehículos y maquinaria. También se ha ampliado, renovado y mejorado el alumbrado público con el comienzo de la implantación led y el ahorro en coste energético que ello supondrá para el Ayuntamiento.

 

En estos años, tanto el gobierno de España como el de Castilla y León han acometido inversiones en nuestra localidad. Para facilitarlas e impulsarlas, el Ayuntamiento ha colaborado activamente de forma directa, tanto con las empresas adjudicatarias de las obras como con las propias instituciones promotoras. Una de las gestiones de las que personalmente más satisfecho me siento es haber conseguido desbloquear la tramitación para la construcción de un nuevo Centro de Salud, tras su paralización en 2011, de tal forma que se han retomado y actualizado todos los trámites para que pueda haber consignación en los próximos presupuestos de la Junta. Esta gestión reivindicativa del nuevo Centro de Salud ha sido reconocida expresamente por todos los partidos políticos de las Cortes en una resolución en sede parlamentaria realmente insólita, pues no es frecuente que todos los grupos parlamentarios reconozcan el esfuerzo y la gestión de una persona, en este caso de un servidor, en conseguir una infraestructura para su localidad. También se ha impulsado la implantación del 4G y la dotación de fibra óptica.

El Ayuntamiento ha desarrollado una decidida política favorecedora de la actividad empresarial generadora de inversión, riqueza y empleo. En este sentido, se ha mantenido una fiscalidad favorable, con máximas bonificaciones, exención total de la tasa por actividad, adecuaciones urbanísticas (con todos los informes favorables y sin alegaciones) que han permitido el desarrollo de empresas y puesta a disposición de naves industriales municipales en función del proyecto empresarial, ligado a la inversión y a la creación de puestos de trabajo. Un dato es especialmente gratificante: El Burgo de Osma es la localidad de las 60 grandes de Castilla y León en la que más se ha reducido el paro en los últimos cuatro años. Hace cuatro años, había 410 parados, hoy son 219. En febrero de 2015 El Burgo tenía 1.699 afiliados a la Seguridad Social, hoy tiene 1.881, de tal forma que hemos aumentado el número de empleados por encima, incluso, de la media nacional y muy por encima de la media autonómica y provincial. ¡Ojalá al final de estos próximos cuatro años, en 2023, El Burgo pueda seguir diciendo que lidera la reducción del paro entre los grandes municipios de Castilla y León y que aumenta el número de cotizantes a la Seguridad Social por encima de las medias nacional, regional y provincial en estos porcentajes!

Es evidente que El Burgo ha bajado de los 5.000 habitantes. Pero, en este asunto, como en todos, es preciso poner las cosas en su contexto. El Burgo ha bajado menos población que la media. Y si excluimos a las localidades situadas en el alfoz de las capitales, ha bajado muchísimo menos que la media. La peculiaridad de El Burgo es que estamos en el filo de los 5.000. En 2015 teníamos 5.066 habitantes. A 15 de mayo de 2019 tenemos 4.952. Es decir, en estos 4 años hemos bajado un 2´26 %. En 2011 El Burgo tenía 5.268 habitantes, en 2015 bajó a 5.066. Bajó un 3´84 %, es decir, un 1´58 % más de lo que hemos bajado en los últimos 4 años. Estos datos demuestran que estos 4 últimos años se ha conseguido reducir la bajada de población.

El Burgo se ha consolidado como sede de eventos, cursos, congresos y jornadas diversas, ofreciendo un amplio y rico abanico de actividades culturales, recreativas, deportivas y festivas de todo tipo, algunas celebradas en la localidad por primera vez. En materia educativa, se ha aumentado la dotación de becas de ayuda al estudio en un 50%.

Los objetivos que nos marcamos en la campaña electoral y al asumir la alcaldía se centraron en garantizar los servicios municipales, mantener unos bajos impuestos e impulsar todas las iniciativas de inversión y empleo. En efecto, los impuestos municipales están en el mínimo legal permitido, es decir, por mucho que se quiera o se prometa, el Ayuntamiento no puede bajar más los impuestos: el IBI de urbana está en el tipo del 0´42 (un insignificante 0´02 por encima del mínimo legal), el de vehículos en el mínimo legal y no hay impuesto de plusvalías. Además, el Ayuntamiento ha solicitado a Hacienda la reducción máxima permitida por la ley en los valores catastrales de los bienes inmuebles. Insisto, siempre conforme a los procedimientos normativamente establecidos al efecto pues el Ayuntamiento debe desarrollar su actividad de acuerdo con los principios de legalidad, seguridad jurídica y con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

El cumplimiento de estos objetivos tiene aún mayor relevancia y significado si tenemos en cuenta la situación económica saneada de la que en estos momentos disfruta el Ayuntamiento, debido a una buena gestión de recursos. El Ayuntamiento de El Burgo de Osma sigue sin deuda, paga diligentemente a sus proveedores, cuenta con un patrimonio municipal que ha aumentado en estos últimos cuatro años y disfruta de una liquidez económica que también ha aumentado y que permite tener una gran disponibilidad de recursos cuando la ocasión lo requiera.

Un aspecto del que me siento especialmente satisfecho es haber preservado la dignidad y el rango institucional del Ayuntamiento, velando por el honor y decoro exigible en una institución pública, frente a conminaciones de grupos de presión (algunas debidamente aireadas y polemizadas). El Ayuntamiento no puede estar sometido a instrumentalización, ni ser altavoz ni portavoz de colectivos concretos, por mucha capacidad de movilización que tengan y por muy justas que sean sus reivindicaciones, pues entre las obligaciones de un alcalde está evitar esta instrumentalización. La dignidad institucional y la representación del municipio en su conjunto así lo exigen. Que el respeto institucional por parte de quien debería preservarlo no sea práctica habitual, no justifica dejar de obrar de forma correcta.

En este resumido balance, no quiero olvidar una función a la que he prestado especial dedicación y empeño: facilitar la interlocución de personas, asociaciones y empresas con otras administraciones. Algunas de estas numerosas gestiones han cristalizado de forma sumamente favorable; otras, no han tenido la misma fortuna, pero no ha habido ni una sola gestión que se me haya pedido, tanto como alcalde como en mi condición de procurador en Cortes, que no haya hecho.

Como es normal, siempre hay frustraciones al no poder hacer realidad todos los deseos propios y ajenos, bien por no ser competencia municipal, bien por no tener encaje legal o normativo, o bien por falta de recursos, pues gobernar es priorizar. No sería sincero si en este punto no hiciera una reflexión que me parece obligada: la irresponsabilidad de algunas propuestas, a menudo amparadas en cierto infantilismo social, que considera que por solo desear algo se está en condiciones de hacer ese deseo realidad. No menos frustrante es comprobar que, por parte de una exigua minoría, se ha recurrido a la mentira como respuesta a datos oficiales objetivos, negando evidencias respaldadas por las cifras haciendo prevalecer como criterio de realidad sus particulares sensaciones en vez de los datos, en una extraña sublimación de la irracionalidad.

Me voy con la tranquilidad y la satisfacción del deber cumplido, de no tener que reprocharme falta de esfuerzo, con la conciencia tranquila, pues los errores -más de los que me hubiera gustado- han sido eso: errores. Me voy con el sosiego de poder decir que he actuado en cada momento conforme  a lo que creía era lo mejor para el bien común. Me voy con la serenidad de que no he dejado de hacer nada que considerara pudiera hacerse con ese mismo propósito.

En mis primeras palabras como alcalde afirmé que para quienes tenemos vocación de servicio público ser alcalde de su pueblo era el mayor honor; honor que se acrecentaba en el caso de El Burgo de Osma, porque por muy prominente que su historia y su belleza sean -que lo son-, lo más importante y lo más grande de este pueblo son sus gentes. Por ellas ha merecido la pena esforzarse en representarlas con la mayor dignidad, diligencia y eficacia posibles. A partir de ahora no lo haré desde la actividad política, pero a intentar hacer un Burgo de Osma mejor no se renuncia nunca.

Jun 13.19

25 personas finalizan el curso de monitor de ornitología desarrollado de la Diputación y el Life Ricotí.

Un total de 25 personas han recibido hoy los diplomas acreditativos del curso de formación de monitor de ornitología desarrollado por la Diputación Provincial dentro del proyecto Life Ricotí. Este curso ha sido desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almazán con el objetivo de formar guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí y se ha destinado a empresas de ocio turístico de la provincia, alumnos que cursan estudios relacionados con el medio ambiente y el turismo, propietarios de establecimientos hosteleros y jóvenes interesados en la naturaleza y el turismo ornitológico.

 

El objetivo fundamental de este curso era formar a monitores especializados en el turismo ornitológico y que, en base a los conocimientos adquiridos, pueda haber emprendedores o empresas interesadas que se dediquen a acompañar a los futuros turistas ornitológicos que lleguen a la provincia para la observación de las aves. Desde la Diputación se considera que estas figuras serán esenciales a la hora de desarrollar un proyecto provincial de turismo ornitológico porque, sin monitores con los conocimientos adecuados, el avistaje de especies como la alondra sería prácticamente imposible.

Entre los contenidos que se han estudiado durante el curso, destaca la introducción a los hábitats y diferentes ecosistemas del sur de Soria y de las zonas afectadas por el proyecto; introducción a las aves; principales aves de entornos acuáticos, aves rapaces y aves esteparias; la alondra ricotí (biología, morfología, comportamiento, situación…); buenas prácticas, legalidad y ética en el turismo de naturaleza; herramientas; situación actual del mercado; claves a la hora de llevar a gente a fotografiar las aves; o preparación de escondites, cebas o escenarios apropiados para la fotografía.

Jun 13.19

La Junta finalizará la próxima semana las obras de restauración de la iglesia de Beltejar.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado en la mañana de hoy la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad soriana de Beltejar (pedanía de la villa ducal de Medinaceli), en la que la Junta está finalizando una serie de obras de reparación que, por un importe de 48.168,76 euros, adjudicó a la empresa de restauración TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A.).

Junto al delegado, han realizado la visita el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla; el párroco, Antonio Encabo; responsables de la empresa constructora; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y de técnicos Patrimonio de este departamento, que ha sido el responsable del seguimiento y control de esta obra que fue adjudicada en el mes de abril por la Consejería de Cultura y Turismo, con un plazo de ejecución de tres meses.

El templo presentaba daños de diversa índole y de importancia relativa, pero que requerían de una pronta intervención, necesaria para evitar su progreso y avance con el tiempo.

 

Fases de la intervención

Se ha procedido al saneamiento de la cubierta de la galería porticada románica de entrada, en la que al retirar su teja árabe se comprobó la existencia de una capa de compresión de hormigón que aportaba un peso excesivo a la sencilla estructura de madera que la sustentaba. Esta capa ha sido retirada y se ha sustituido por fieltro impermeabilizante y transpirable tipo ‘Tyvek’ y tablero de madera contrachapado que impermeabiliza y regulariza los hundimientos de la cubierta. Además, se han repuesto las tejas retiradas, rehaciendo sus encuentros con el paramento vertical de la nave de la iglesia mediante baberos o pesebrones de plomo para garantizar la evacuación de aguas.

De la citada galería porticada también se ha retirado la celosía de madera que cerraba sus vanos y se encontraba en deficiente estado de conservación. También se ha rehecho el alero de cubierta mediante la disposición de peine antipájaros.

Por otro lado, se ha recalzado la esquina de la edificación en su cabecera y muro norte. Para ello se ha picado el recalce original de ladrillo hueco doble y se ha repuesto de fábrica de piedra a través del cosido con varilla roscada de acero y su reintegración volumétrica.

En el interior se ha realizado el sellado de grietas en acabados, estableciendo catas para la comprobación de la existencia o no de pinturas murales. Se ha afianzado la sujeción del falso techo con molduras de la sacristía y restituido la clave del arco de remate de la nave sobre el coro, que presentaba una visible descolocación aunque no amenaza su desprendimiento.

En estos días se procede al saneado del forjado de la torre espadaña mediante la sustitución de su entablado de madera -en estado de conservación muy deficiente- y el vertido de un hormigón aligerado para dar salida al agua de lluvia que pudiera entrar por los vanos de las campanas.

Declarada Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León declaró la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en septiembre de 2012. La iglesia es una singular construcción en la que se conservan restos de una primitiva iglesia románica y se encuentra situada en pleno centro del casco urbano, del que forma parte como elemento configurador de la plaza mayor de Beltejar. La Consejería de Cultura y Turismo también delimitó un entorno de protección constituido por las parcelas con fachada a la iglesia, con el fin de preservar los valores del monumento.

Apenas se dispone de información documental sobre la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El único dato de su construcción consta en inscripción de la puerta de acceso a la nave: «año 1752, siendo arcipreste el Sr. Doctor. Don Antonio Martínez y Manrique».

El templo es de una sola nave muy estrecha y alargada. Interiormente se divide en cuatro tramos, todos ellos de dimensión diferente, separados por pilastras y cubiertos con bóvedas barrocas de perfil rebajado y lunetos. La cabecera se prolonga y se abre hacia la nave cubierta con bóveda elíptica, de ladrillo, al igual que las de la nave y todas ellas decoradas con yeserías.

La portada de acceso es de traza sencilla, formada por arco de medio punto y enmarcado en alfiz, que se cierra con una gran puerta de madera decorada con motivos geométricos y florales, así como dos grandes salamandras, tallados en relieve al igual que la citada fecha de construcción. El atrio se antepone a la portada de la nave, galería cubierta con entrada por su centro, también construida con arco de medio punto y flanqueada por sus dos lados por dos vanos formados por columnas de fuste liso y capitel compuesto, sobre zócalo de piedra. Del lado izquierdo de la galería se ha construido un pequeño hueco adintelado, que también da entrada a la misma. Hacia el otro costado, cierra el atrio la sacristía.

Lo más representativo por el exterior es la torre de buena construcción de piedra, con mampostería reforzada en todas las esquinas con sillares. El cuerpo de remate aloja las campanas en dos huecos rematados en arco de medio punto. La construcción de este cuerpo hacia el exterior es de sillería, siendo el resto de las caras de mampostería como en el resto del edificio. Las cubiertas de las diferentes partes del edificio son de teja árabe. La construida sobre el atrio, muestra su armadura de madera hacia el interior del mismo.

Jun 13.19

El CRA Pinar Grande pierde para el año que viene un profesor más, a pesar de perder solo un alumno.

Comunicado del CRA Pinar Grande ante la pérdida de un profesor para el próximo curso:

«Valladolid quiere suprimir un profesor de primaria en el CRA Pinar Grande de Navaleno, uno más, después de que el año pasado ya sufriese los recortes perdiendo una plaza y media.

Cuando aún se recuerdan las manifestaciones de la España vaciada, la Dirección Provincial informa a últimos días de curso y de manera inesperada, a través de su inspectora, que el próximo curso habrá un profesor menos en Navaleno.

Valladolid solo ve un número de niños, no le importa las características de cada uno de ellos, el barco está tocado y hundido.

La comunidad educativa del CRA Pinar Grande no encuentra justificación lógica a esta medida, ya que este año el centro solo pierde un alumno respecto al curso anterior. Nos sentimos engañados y desencantados con la misma situación sufrida ya en el curso anterior, más si cabe este año, al prometerse no tocar la plantilla de centro y finalmente llegar a este desenlace.

¡Qué importan los pueblos! Les da igual. No les interesa la España vaciada, no ponen freno a su despoblación.

Cuando el dinero se malgasta en comidas innecesarias no hay dinero para un profesor más.

Desde la Dirección Provincial tampoco hacen nada, ellos obedecen fielmente ¿cómo se va a luchar?

Hay un nuevo gobierno, ya está, ya hemos votado, ya se ha acabado la campaña electoral, no necesitan prometernos nada, así que una vez más los pueblos quedan olvidados.

 

¿A quién le preocupamos?

El pueblo quiere tener una educación de calidad, quieren aprender y vivir, ¿cómo se puede conseguir esto con unos profesores ahogados con su trabajo?

Pedimos más competencia a sus directivos, al igual que nos la exigen a nosotros y una mayor calidad de educación para todos y todas.

¿Quién va a dedicar su tiempo a formarse en nuevos proyectos? ¿Cuántas ganas nos quedan después de esto?».

Jun 13.19

CCOO de Soria celebra una asamblea con los delegados de la provincia para tratar sobre la formación y negociación colectiva.

Comisiones Obreras de Soria ha llevado a cabo durante la mañana de ayer una asamblea de delegados y delegadas de toda la provincia para tratar sobre la formación y la negociación colectiva. El acto se llevó a cabo en el salón de actos del Edificio de la Asociación Vecinal de “La Barriada”, entre las 11.00 y las 13.00 horas. El mismo ha sido presentado por el Secretario General de CCOO en Soria, Javier Moreno Miguel, y las personas responsables autonómicas en las áreas de Formación y Política Industrial, Carmen Álvarez Álvarez, y de Negociación Colectiva y Acción Sindical, Fernando Fraile Sanz, respectivamente.

La secretaria Carmen Álvarez ha puesto en valor la necesidad de contar con delegados bien formados para poder llevar a cabo su cometido sindical con las máximas garantías. “Hemos intentado inculcar que un compañero bien formado es determinante para poder llevar a buen puerto su cometido profesional. Tenemos que dotar a los delegados de las mejores herramientas si queremos lograr el mayor éxito posible”, ha ratificado.

 

Por su parte, Fernando Fraile ha hecho hincapié en el “leitmotiv” del sindicato: la negociación colectiva. “Es ahí donde nos fajamos. A la hora de negociar es donde nos jugamos todo. Para ello, tenemos que estar bien preparados. Hay que ser hábiles en esta tarea y eso es lo que hemos venido a tratar en Soria. Queremos que nuestra gente esté dotada de los recursos necesarios para que a la hora de negociar convenios pueda obtener los mejores resultados posibles”, ha manifestado.

Al acto acudieron alrededor de un centenar de representantes sindicales de nuestra organización en el territorio soriano. “El hecho de haber elegido este local para la celebración de la asamblea informativa, es porque se trata de un lugar emblemático en un barrio ligado al movimiento obrero y la lucha sindical, de donde salieron dirigentes, delegados y parte de la afiliación de nuestra Organización. Además, es necesario poner en valor la figura de los delegados como elemento fundamental para detectar los problemas en los centros de trabajo y darles respuesta y la importancia de las personas que contribuyen todos los meses con su cuota de afiliación”, señala el responsable de CCOO de Soria.

Jun 13.19

La Asociación de Matasejún felicita a Lucrecio Fernández Delgado por su cargo de Delegado del Gobierno en Andalucia.

La Asociación de Matasejún felicita a Lucrecio Fernández Delgado por su cargo de Delegado del Gobierno en Andalucia, cargo político que desempeña desde el 15 de marzo de 2019. 

Nacido en Matasejún el 8 de marzo de 1962. Nació y vivió en la Calle Plazuela, en el Barrio de la Iglesia.

En 1970 emigró con su familia a San Fernando, en la provincia de Cádiz, dedicándose su familia al sector comercio, como tantas otras familias de Matasejún que emigraron a Andalucía.

 

Su trayectoria académica y profesional se puede consultar aquí

Jun 13.19

La Asociación Tierras Sorianas del Cid celebra mañana una nueva cita del programa de Jornadas Informativas de Agricultura Ecológica.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid celebra mañana, 14 de junio, la tercera  velada del programa de Jornadas Informativas de Agricultura Ecológica que se iniciaron en el mes de mayo y que están enmarcadas dentro del Proyecto Aula de Agroecología incluido dentro de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el FEADER.

 

Esta Jornada se va a desarrollar en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almazán, antiguo Centro de Capacitación Agraria, y va a contar con la presencia de grandes expertos en la materia que van a acompañar al Profesor de INEA Juan Luis Fradejas que ya ha participado en la primera Jornada y que es además el coordinador de las mismas. Roberto Ruiz de Arcaute es investigador de NEIKER Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo (Arkaute. Álava) donde es el responsable del Plan de Fomento de la Producción Ecológica del País Vasco. Carlos Lacasta es uno de los profesionales más reconocidos de nuestro país en el campo de la agricultura ecológica y tiene una trayectoria muy dilatada, cuenta con numerosos estudios y publicaciones, ha sido miembro fundador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Director durante 37 años de la Finca Experimental de La Higueruela (Santa Olalla. Toledo), adscrita al CSIC.

La jornada se completa con la visita a dos explotaciones de la zona de Almazán, ubicadas en La Milana y Fuentepinilla. La visita estará conducida por los agricultores propietarios de sendas explotaciones, uno incorporado recientemente a la producción ecológica y otro que ya tiene un largo recorrido trabajando la tierra bajo los principios de la agricultura ecológica.

Jun 13.19

La Cámara de Comercio continúa trabajando para ofrecer soluciones a las necesidades de personal de las empresas sorianas.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, consciente de la problemática que la carencia de recursos humanos está generando para la competitividad de la economía soriana, se encuentra trabajando para ofrecer soluciones a las necesidades de personal de nuestras
empresas.

El primer paso fue llevar a cabo una valoración parcial de la envergadura del problema de la despoblación. Para ello recogió, en un informe que se hizo público el pasado 7 de marzo, las necesidades de personal de las empresas más importantes de Soria.

Como resultado se constató que, a la tradicional carencia de mano de obra cualificada, de mantenimiento, ingenieros…, se unía también la falta de personal para hostelería, construcción, conductores, soldadores, personal para el cuidado de nuestros mayores etc.

Para comenzar a dar respuesta a la falta de personal, la Cámara organizó el pasado 20 de marzo, en colaboración con la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Subdelegación del Gobierno y del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, un encuentro empresarial en el Parador de Soria en el que pudo abordarse la herramienta de la atracción de personal. El acto contó con la participación de más de 125 asistentes, entre empresas de todos los sectores y agentes con conocimientos en este ámbito.

Posteriormente, y dirigido nuevamente todo el empresariado soriano, se convocó a las empresas con necesidades de personal, y que no encuentran en Soria, a una reunión que tuvo lugar el pasado 10 de abril en instalaciones de la Cámara. Durante la misma, y con la colaboración de un técnico de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, se dieron a conocer diversas opciones en el ámbito de la atracción de personal, como son: la posibilidad de contratación de personal procedente de determinados países de habla hispana y, por otro, la posibilidad de participación en un nuevo proyecto piloto de atracción de profesionales de alta cualificación, dirigido a hijos o nietos de españoles en Argentina.

 

Actualmente, y como continuación a estas actuaciones, relacionado con el proyecto piloto mencionado, denominado “Proyecto de visados de búsqueda de empleo en España para hijos y nietos de españoles residente en Argentina”, y por las posibilidades que ofrece a las empresas, la Cámara está organizando un viaje con empresas interesadas al “taller de empresas” que la Dirección General de Migraciones realizará el día 21 de junio a las 11.00 en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones, al objeto de dar a conocer el citado proyecto.

Atendiendo a los informes de la OCDE, el FMI y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que, apuntan la necesidad de que España reciba una gran cantidad de trabajadores inmigrantes en los próximos años y con objetivo de cubrir los puestos de trabajo que más demandan las empresas, la Secretaría de Estado de Migraciones, en abril, puso en marcha un proyecto piloto para facilitar la llegada de inmigrantes de una forma legal, ordenada y segura.

El proyecto piloto se ha desarrollado en Argentina dirigido a hijos o nietos de españoles de origen con titulación y experiencia laboral necesarias para trabajar en sectores de alta cualificación.

Este tipo de visados ofrece a sus titulares la ventaja de poder viajar a España para obtener un empleo sin ninguna restricción, ya que, al ser hijos y nietos de españoles, la Ley Orgánica 4/2000 los exime de la valoración de la situación nacional de empleo.

Se ha previsto una cantidad de entre 500 a 1.500 visados en función del perfil de las solicitudes realizadas. En cuanto a los sectores laborales son preferentes los de mayor cualificación y especialmente los relacionados con la tecnología, la informática, la investigación, el marketing y las finanzas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se han registrado alrededor de 3.000 solicitudes, principalmente de los sectores señalados, pero también de otros diferentes.

Para facilitar el contacto de los candidatos que finalmente resulten seleccionados con el sector empresarial, y ofrecerles apoyo en su búsqueda de empleo para que puedan iniciar este proceso incluso antes de su viaje a España, además de facilitarles el acceso al portal de empleo empléate del Servicio Público de Empleo Español, se va a organizar un taller de empresas para ofrecer a las interesadas el contacto con los profesionales argentinos que se ajusten al perfil que les resulte de interés.

Una vez en España, los seleccionados que sean contratados, obtendrán un permiso de trabajo renovable, tendrán la posibilidad de reagrupar a su familia en España, y podrán, si es su deseo, solicitar la nacionalidad española tras un año de residencia legal en nuestro país.

El éxito del proyecto, que finalizará al término del año 2019, abrirá paso a futuras experiencias para promover una migración ordenada, regular y segura, en las por supuesto que se quiere contar con la colaboración del sector empresarial y este taller puede servir para iniciar este diálogo.

Jun 13.19

Autorizados cerca de 1,3 millones de euros para obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria de Fuentegelmes.

Las obras aprobadas hoy están destinadas a la construcción de la red de caminos y sendas, más de 136 kilómetros, que servirán de acceso a las parcelas concentradas y de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, o de unión de estos con vías de comunicación de orden superior. Estas actuaciones pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales. Las nuevas redes de caminos mejorarán las explotaciones de 531 agricultores.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Fuentegelmes (Soria), Urones de Castroponce II-Villalogán II (Valladolid) y Ceadea, en la provincia de Zamora.

Estos trabajos, a los que se destinarán 3.448.874 euros, consistirán en la creación y mejora de una red de caminos de 136 kilómetros que darán acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos.

Provincia de Soria

Uno de los expedientes aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado hoy va a permitir la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes (Soria) que abarca una superficie de 938 hectáreas. Esta obra, a la que se van a destinar 1.382.886 euros, permitirá ejecutar una red de 35,52 kilómetros de caminos, la restauración de parcelas y el seguimiento ambiental.

Las 2.322 fincas existentes antes de la concentración parcelaria, que pertenecen a 98 propietarios, tienen un tamaño medio de 0,40 hectáreas que verán sustancialmente aumentado cuando se finalice la concentración parcelaria de la zona.

Provincia de Valladolid

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a ejecutar las infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Urones de Castroponce II-Villalogán II, que comprende 2.962 hectáreas de los municipios vallisoletanos de Urones de Castroponce y el anejo de Mayorga, denominado Villalogán.

 

A estas obras se van a destinar 1.473.200 euros que permitirán realizar 64,59 kilómetros de la red de caminos. Además, se mantendrá el trazado de la red de desagües y la sección de los arroyos y se procederá a la limpieza de la solera.

Son 298 los propietarios que se van a beneficiar de unas obras que facilitarán su trabajo en las 479 parcelas resultantes tras la concentración parcelaria, antes existían 1.262 fincas. Esta concentración ha permitido que la superficie media pase de 2,35 hectáreas a las actuales 6,18 hectáreas de media que tienen las nuevas fincas.

Provincia de Zamora

En la provincia de Zamora se van a ejecutar las obras correspondientes a las infraestructuras rurales de la zona de concentración parcelaria de Ceadea.

Esta zona tiene 495 hectáreas de superficie que pertenecen a 135 agricultores. El presupuesto previsto para la realización de esta infraestructura es de 592.786 euros, con los que se van a ejecutar 36,33 kilómetros de caminos, de los que 10 kilómetros se estabilizarán con zahorras naturales. Además, se va a recuperar ambientalmente la zona mediante acondicionamiento de las canteras, adecuación de manantiales y plantaciones arbóreas.

El proceso de concentración parcelaria que se está desarrollando en la zona permitirá pasar de las 3.218 fincas iniciales, con 23,84 parcelas de 0,15 hectáreas de media por propietario, a las 411 fincas de reemplazo, con 3,09 parcelas por propietario y una superficie media de 1,18 hectáreas, lo que supone multiplicar por casi ocho el tamaño medio de las parcelas.

Jun 13.19

El Gobierno autonómico destina más de 1,2 millones de euros al servicio de estancias diurnas en dos centros de mayores de Soria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de estancias diurnas en dos centros de personas mayores de la provincia de Soria por un importe de 1.207.733 euros, lo que supone un 26,70 % con respecto al contrato actual. Estos dos centros, que contarán con 88 plazas para aquellas personas que necesiten atención en el centro durante una parte del día, ofertarán horarios flexibles y estarán adaptados al modelo planificación centrado en la persona. El periodo de prestación del servicio se prolongará durante 24 meses.

Estos contratos posibilitarán que el Centro de Día de Almazán, la Unidad de estancias diurnas de la residencia de personas mayores Los Royales y la Unidad de respiro familiar de esta misma Residencia, dispongan de un servicio de estancias diurnas con horarios más flexibles y con la planificación centrada en la persona que caracteriza el modelo ‘En mi casa’, impulsado por la Junta de Castilla y León.

Así, todos los usuarios de este servicio podrán acceder al centro en horarios más ajustados a sus necesidades. Durante su estancia, la persona tendrá a su alcance la posibilidad de participar en talleres de rehabilitación física o cognitiva, o en programas de apoyo a la realización de actividades de la vida diaria. Estos programas van dirigidos a promover la autonomía personal de los usuarios, respetado siempre sus gustos y sus preferencias a la hora de elegir las actividades que realiza.

 

Para ello, contarán con un profesional de referencia, que tendrá una visión global de la persona y le prestará una atención directa y estable, al mismo tiempo que realizará un seguimiento individualizado de sus rutinas y cuidados. Este profesional elaborará la historia de vida del usuario (quién es la persona, sus capacidad y limitación o su modelo de vida) y su proyecto de vida (qué quiere hacer, sus gustos, sus intereses…). Asimismo con el servicio de estancias diurnas se satisfacen las necesidades de las personas mayores que aun padeciendo limitaciones en su capacidad funcional pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada.

El servicio de estancias diurnas del Centro de Día de Almazán ofertará 12 plazas para personas mayores en horario de mañana, de lunes a viernes y la Unidad de estancias diurnas de la Residencia de personas mayores Los Royales, ofertará 30 plazas en horario de mañana, también de lunes a viernes, excepto festivos en ambos casos. Por su parte, la Unidad de respiro familiar de la Residencia de personas mayores Los Royales ofertará 20 plazas en horario de mañana de lunes a viernes, 12 plazas en horario de tarde, también de lunes a viernes y excepto festivos en ambos casos, además de una plaza de Estancia nocturna y 3 plazas en horario de mañana en fines de semana y festivos. El plazo de presentación de ofertas para la prestación de estos servicios finaliza el 8 de julio.

Jun 13.19

Asohtur reúne a 27 restauradores en las II Jornadas del Torrezno.

¿Hay alguien que no conozca el torrezno? Parece improbable en un mercado que consumió en 2018 un total de 1.411.625,77 kilogramos de esta exquisitez con Marca de Garantía, pero los ‘despistados’ que visiten Soria este mes de julio y los amantes de este manjar tienen una cita con ellos en las II Jornadas del Torrezno que organizan la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) con la coordinación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

Durante dos semanas, del 15 al 28 de julio, los cocineros de 27 establecimientos de Soria (cuatro de ellos de la provincia) sorprenderán al público con una tapa creada para la ocasión con esta delicia culinaria extraída de la ventresca del cerdo.

Los establecimientos participantes –dos más que el pasado año– esperan superar las 23.500 tapas servidas durante la primera edición, en la que los torreznos se exhibieron en las barras de los bares con diferentes formas y texturas, desde deconstruidos hasta en helado, y acompañados por trufa, marisco o cualquier otro producto imaginado por los restauradores.

Las posibilidades del torrezno son casi infinitas y el formato de la tapa es libre, según las bases de los organizadores de las jornadas, que ya adelantan que las tapas se podrán adquirir al precio de dos euros y se servirán acompañadas de un vale para entrar en el concurso de un viaje a Malta para dos personas.

 

La única condición que los organizadores establecen a los participantes es que el torrezno sea proporcionado por las empresas adscritas a la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

El Torrezno de Soria Marca de Garantía ha dado el salto en los últimos años a las mejores cocinas de España. Esta “delicia”, como la ha calificado Pepe Rodríguez, de El Bohío (una estrella Michelin), ya ha sido incorporada a las cartas de los restaurantes más laureados, tanto en Castilla y León –caso de La Botica de Matapozuelo (una estrella Michelin)– como fuera de la Comunidad. Entre otros, en el Madrid más castizo, punto de encuentro de miles de turistas nacionales y extranjeros, donde el también ‘estrellado’ chef Joseba Guijarro lo sirve en El 34 de Atocha.

También los consumidores apuestan por incorporar el torrezno a sus menús caseros. Con un porcentaje de grasa que no supera el 50%, el Torrezno de Soria con Marca de Garantía forma parte del patrimonio cultural gastronómico soriano.

Consciente de su importancia cultural, ASOHTUR organiza estas Jornadas del Torrezno en el mes de julio para garantizar que la divulgación del producto entre quienes nos visitan sea mayor.

En los últimos cuatro años, la media de visitas (medidas a través del número de consultas en las Oficinas de Turismo) en julio ha crecido un 12%. El año pasado se superó dicho porcentaje, alcanzándose un incremento del 17% respecto al mes de julio de 2017.

Además de la coordinación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, ASOHTUR cuenta en la organización de las II Jornadas del Torrezno –del 15 al 28 de julio– con el apoyo de Cervezas El Águila, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Junta de Castilla y León.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Jun 13.19

El 13 de julio se celebrará la tercera edición de los ‘Autos Locos’ en Camaretas.

El 13 de julio se celebrará la tercera edición de los ‘Autos Locos’ en Camaretas. Será a partir de las 18.00 horas y habrá premios a la originalidad, velocidad… Las inscripciones están en www.avcamaretas.org

 

Jun 13.19

Mañana se celebra el Día Mundial del Donante.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León, el resto de hermandades de la comunidad y su Federación autonómica han organizado para los próximos días distintas colectas y actos de sensibilización sobre la necesidad de contar con donaciones regulares para asegurar la actividad sanitaria habitual.

El 14 de junio se celebra internacionalmente el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha en la que los agentes involucrados en esta actividad solidaria tan trascendente para la asistencia sanitaria recuerdan el hecho de que, sin los donantes y sin su altruismo, no sería factible una atención a pacientes tal y como hoy es posible, con multitud de procedimientos sanitarios en los que la sangre y los hemoderivados son fundamentales.

Además de las colectas habituales que se desarrollan diariamente en distintos centros asistenciales y localidades de Castilla y León, se han organizado acciones especiales en todas las provincias de la Comunidad, destinadas tanto a la donación como a la sensibilización social sobre su importancia, en Soria se intalará la unidad móvil de donación el viernes 14 de junio en la Plaza Mariano Granados en horario de 16.00 a 21.00 h.

Y es que las transfusiones ayudan a salvar anualmente millones de vidas en todo el mundo; sirven para que pacientes con enfermedades de mal pronóstico vean cómo mejoran sus expectativas y su calidad de vida; es clave en la atención a víctimas de accidentes y traumatismos; la sangre donada hace posibles intervenciones médicas, quirúrgicas, la atención materna-infantil y durante el embarazo y el parto, etc.; e, incluso, permite una respuesta efectiva de los sistemas sanitarios ante situaciones de emergencia.

 

Por ello, la Organización Mundial de la Salud reserva cada año el 14 de junio para agradecer y reconocer socialmente el acto voluntario y solidario que supone que, en cualquier lugar del mundo, un donante, decenas de miles todos los años, done sangre para ayudar a personas desconocidas.

Cada año, la OMS refleja esta realidad altruista y lo hace eligiendo un lema que, en las últimas ediciones, ha incido en la trascendencia de contar con donaciones regulares, que aseguren la disponibilidad de sangre y de hemoderivados de forma continuada, para atender la actividad asistencial habitual, más allá de llamamientos puntuales por circunstancias excepcionales.

En esta ocasión y en el marco de ese fin de disponer de un flujo asegurado por la generosidad de donantes, el lema elegido es ‘Sangre segura para todos’, con el que se quiere insistir en el requisito, universal y continuo, de contar con un recurso fundamental en la atención de la salud de los ciudadanos de todo el mundo.

Se trata de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre segura para todos los que la necesiten, pues cada tres segundos alguien en el mundo precisa de una transfusión y éstas salvan a millones de personas cada año.

Por tanto, el acceso a este recurso sanitario es un derecho humano, todo el mundo debería poder acceder al él y para ello es absolutamente necesario que las personas donemos sangre, de manera que cualquiera que cumpla las condiciones para hacerlo debería considerar la posibilidad de ser donante voluntario, de forma regular y altruista, sin contraprestaciones y asegurar así el suministro de sangre y de los hemoderivados necesarios para la cobertura sanitaria universal y la eficacia de los sistemas sanitarios en cualquier lugar del mundo, incluida nuestra Comunidad autónoma.

‘Sangre segura para todos’ en Castilla y León

El Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León, las hermandades de donantes de sangre y su Federación autonómica se suman, como no podía ser de otra manera a esta conmemoración sanitaria, incidiendo en su ámbito territorial en la necesidad de contar con donantes que, de forma regular, aseguren con su generosidad la disponibilidad de sangre y hemoderivados.

A lo largo de los primeros cinco meses de este año, en Castilla y León se han contabilizado 44.391 donaciones y su reparto territorial ha sido el siguiente: Ávila, 2.470; Burgos, 8.488; León, 5.095; El Bierzo, 1.845; Palencia, 2.462; Salamanca, 5.809; Segovia, 2.896; Soria, 2.116; Valladolid, 10.970; y Zamora, 2.240.

En 2018, el balance en la Comunidad se cerró con un total de 104.373 donaciones, un 1,82% más que durante el ejercicio anterior y su distribución provincial quedó así: Ávila, 5.301; Burgos, 19.986; León, 12.043; El Bierzo, 3.947; Palencia, 6.368; Salamanca, 13.912; Segovia, 6.448; Soria, 4.488; Valladolid, 27.145; y Zamora, 4.835.

Jun 13.19

Camparañón celebra San Antonio de Padua.

Hoy es la festividad de San Antonio de Padua y la localidad de Camparañón celebra este día con su tradicional misa y procesionando las imágenes de San Antonio y la Virgen del Rosario.

El pasado domingo tuvo lugar la «Vestida del Ramo», una tradición recuperada por la Asociación Cultural Puente de los Tres Ojos en 2016. Este año la vestida ha contado con la participación del Grupo de Danzas Sorianas que interpretó la Canción de San Antonio, también recuperada.

 

El ramo, arguijuelo o arbujuelo, elemento común en algunas fiestas de Soria, es una especie de ofrenda plagada de roscas que solía utilizarse en fiestas de rogativas celebradas en la primavera. Está formado por un armazón de madera sobre el que se colocan las roscas y se adorna con flores y cintas. Hay autores que ven un origen pagano de culto a la fertilidad y muy relacionado con los cultos a la diosa Ceres. Esta tarde y tras el Rosario, se subastarán las roscas, dando por finalizada la festividad.

Vestida del Ramo 2019

Jun 13.19

El Burgo de Osma estrena señalización turística monumental y de senderismo.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha colocado hace unos días una nueva señalización turística monumental, en la que se han invertido 16.879 euros de los que 10.871 euros han sido aportados por la Junta de Castilla y León. La señalización ha sustituido a los antiguos indicadores turísticos y se ha completado en otros lugares significativos. Con la nueva señalización se ha conseguido mantener e incrementar la información de los hitos monumentales de la localidad reduciendo el impacto visual de su entorno.

Se han instalado 12 carteles de información turística de los distintos monumentos más importantes de la población, siguiendo las normas de diseño de cartelería de la Junta de Castilla y León y a los que se ha incorporado un QR de conexión a la dirección web del Ayuntamiento. Los monumentos señalizados son la catedral (BIC), la muralla, el antiguo hospital de San Agustín (BIC), la iglesia del Carmen, la universidad de Santa Catalina, el seminario diocesano, el real hospicio, el palacio episcopal, la casa consistorial, la iglesia de Santa Cristina, el castillo (BIC) y el puente de Osma.

 

También se han desarrollado cuatro rutas de senderismo en los alrededores de la población: Paseo de Lagüera, Senda de La Hoz del río Abión, Ruta de La Pedriza y Ruta del Lomero. Estas rutas se han señalizado en un cartel informativo global, al inicio del recorrido, con un mapa y foto aérea donde se marcan los distintos trazados, además de hacer una descripción de las mismas: longitud, tiempo, dificultad y desnivel. También se han instalado cuatro señales indicadoras de la dirección al inicio de los trayectos. Además, se han elaborado 1.000 folletos en papel formato DIN A3 que han sido entregadas por el alcalde en funciones Jesús Alonso y el arquitecto Eduardo Castillo para su distribución e información desde la oficina de turismo. Tanto el cartel como los folletos, disponen de QR para el acceso a la web municipal y la descarga de las rutas.

Jun 13.19

Las inscripciones para la Numantian Race de Fuentelfresno, a muy buen ritmo.

El próximo sábado 13 de julio se celebra una nueva edición de la Numantian Race en Fuentelfresno.

Los participantes deberán superar más de 30 obstáculos en la segunda edición de una prueba que el año pasado ya gozó de la aceptación de numerosas personas de Soria y de fuera de Soria. Este año, el ritmo de inscripciones es ligeramente superior al de 2018.

 

Hay varias modalidades según la edad y según se desee participar en la cita competitiva o en la popular. Todo ello viene bien detallado en la página web del evento.

Jun 13.19

Miguel Ángel Ortiz Latorre revalida cargo en la Presidencia de Aporso.

Miguel Ángel Ortiz Latorre volverá a presidir la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (Aporso) tras ser reelegido Presidente por la Asamblea General de la Asociación.

Ortiz Latorre –que ostenta la Presidencia desde 2014– estará acompañado en la Vicepresidencia por Raúl Labanda Molinos. La nueva Junta Directiva la completan Julio Jiménez Cintora en la Secretaría y Carlos Jiménez Martínez en la Tesorería, mientras que las Vocalías serán ocupadas por Ángel Gil Morte y José Antonio Rodríguez Antón.

El nuevo presidente, que también lo es de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), seguirá trabajando por el crecimiento sostenible del sector, cuya contribución a la actividad económica provincial y al asentamiento de habitantes es sobresaliente.

 

Desde 1980, la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria trabaja a favor de los empresarios y empresas del sector. En la actualidad, la formación y la investigación para aumentar la competitividad de las mismas son dos de sus objetivos.

La profesionalización del sector porcino cobra este año una importancia especial con la oferta de Formación Profesional Dual, en el CIFP de Ávila, del primer módulo de Grado Medio de FP especializado en porcino que se impartirá a nivel nacional gracias al impulso de Aporso y Feporcyl.

La nueva titulación como ‘Técnico de Producción Agropecuaria especializado en producción porcina’ se impartirá al 100% en la modalidad de FP Dual a través de 1.620 horas de formación curricular en el centro, 1.100 de formación en empresas de toda la Comunidad y 188 de formación complementaria, gracias al convenio suscrito con la Fundación Bankia para la Formación Dual.

Aporso es una de las 44 Asociaciones que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Jun 13.19

Vídeo de la visita de la Reina Letizia a El Burgo de Osma.

Jun 13.19

Investigan en Ágreda a un camionero que septuplicaba la tasa de alcoholemia.

A las 11.00 horas del día 10 de junio de 2019, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico del Destacamento de Soria – especialistas en la inspección del transporte por carretera – prestaba servicio a la altura del km. 101,000, de la carretera N122 (Zaragoza-Portugal), término municipal de Ágreda (Soria); fueron advertidos por un usuario de la presencia de un vehículo articulado, compuesto de cabeza tractora y semirremolque, que circulaba sentido Portugal de forma completamente errática, poniendo en peligro la seguridad del tráfico.

Temiendo por la vida e integridad de los usuarios de la vía, la patrulla se esforzó en localizar el vehículo, dando como resultado la detención del mismo y la identificación del conductor, de nacionalidad portuguesa, que arrojó tasas de alcoholemia de 1,05 y 1,02 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, septuplicando la tasa legalmente establecida.

La citada tasa máxima establecida para los conductores profesionales es de 0,15 mg/l; constituyendo hecho delictivo conducir con tasas superiores a 0,60 mg/l. Este delito puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

 

En vista de lo anterior, en orden de garantizar la seguridad vial, esta persona fue investigada por un presunto de delito de conducción habiendo superado la tasa de alcoholemia establecida; quedando el vehículo inmovilizado a disposición judicial.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la
capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Jun 12.19

Completo programa de actividades en Ágreda para el fin de semana de la Fiesta del pueblo.

El Ayuntamiento de Ágreda ha programado numerosas actividades para el fin de semana de la Fiesta del pueblo, que comenzará este viernes con un torneo de tenis de mesa. El sábado se hará la presentación de la reina y damas que continuará con música, como un Tributo a Mecano. Las actividades se prolongarán hasta el lunes.

Viernes, 14 de Junio:

· A las 19:30 h. Torneo “Virgen de los Milagros” de Tenis de Mesa. Polideportivo Municipal.

Sábado, 15 de Junio:

· A las 21 h. Presentación de la Reina y las Damas; Miriam Calavia Vicente, Sofía Modrego Araque y Vanessa Ortiz Lostal. Palacio de los Castejón. A cargo de D. Agustín del Pino Poza, periodista de Cadena COPE Uxama.

· A las 21:30 h. Concierto de la Banda Municipal de Ágreda. Plaza Mayor.

· A las 23:30 h. Concierto Tributo a Mecano “Aidalí” y Dj. Alex Melero. Centro Cívico.

Domingo, 16 de Junio: Fiesta Votiva del Pueblo

· A las 8 h. Rosario de la Aurora.

· A las 9 h. Diana. Recorrido por las calles de la Villa. Banda Municipal.

· A las 11:30 h. Celebración de la Eucaristía. Consagración del Pueblo a la Santísima Virgen. Día Pro Orantibus.

· A las 12:30 h. Homenaje a la Asociación de Mujeres del Moncayo. Palacio de los Castejón.

· A las 13:30 h. Concierto. Orquesta “Tarantella”. Plaza Mayor.

· A las 18 h. Festival Fin de Curso de Sevillanas. El Fuerte.

· A las 19:30 h. Concierto de Primavera. Banda Municipal de Música. Dirigida por D. Rubén Cueva Gil.

· A las 21 h. Baile público. Orquesta “Tarantella”. Plaza Mayor.

Lunes, 17 de Junio:

· A las 19 h. Festival de Fin de Curso de la Escuela de Música. Palacio de los Castejón.

 

Jun 12.19

Las Casas del Parque apuestan por el programa ‘Libera’ de recogida de ‘basuraleza’ en entornos naturales.

El próximo sábado día 15 se llevará a cabo en toda España una nueva edición del proyecto ‘Libera’ en el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, participa desde su primera edición. En la Comunidad, se han convocado 44 puntos donde se recogerán los residuos abandonados en otros tantos entornos naturales. Un total de 12 de ellos se desarrollarán gracias a la iniciativa de las Casas del Parque.

Por tercer año consecutivo, cientos de participantes llevarán a cabo una recogida colaborativa de residuos en entornos naturales, dentro de la acción de concienciación ambiental denominada ‘Libera’, que se puso en marcha en el año 2017 gracias a SEO/BirdLife y Ecoembes. Desde la primera edición, la Fundación Patrimonio Natural hatrabajado en esta acción que busca seguir incidiendo en la Educación Ambiental como elemento destacado para el desarrollo de una conciencia de sostenibilidad en la sociedad.

 

La ‘basuraleza’ es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esta filosofía se encuentra dentro de las acciones que se desarrollan habitualmente en las Casas del Parque de la Comunidad.

En cuanto a la participación, en la provincia de Burgos, será la Casa de la Madera, en el Comunero de Revenga; en León, serán los centros de La Fonseya (Oseja de Sajambre), Puebla de Lillo y Las Médulas; Las Batuecas y Sobradillo, ambas en la provincia de Salamanca; El Amogable, El Sabinar y el Cañón del Río Lobos, en Soria; en Palencia, Cervera de Pisuerga; en Valladolid, la convocatoria se ha realizado desde el PRAE y finalmente en Zamora será la Casa del Parque de Fermoselle.

Todos aquellos voluntarios que quieran participar lo pueden hacer contactando con las Casas del Parque, tanto por teléfono como vía correo electrónico. Toda la información está disponible en www.patrimonionatural.org

Dentro del ‘Libera’, la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga organizó una acción de concienciación el pasado 9 de junio, coincidiendo con el desarrollo de la marcha MTB Territorio Cervera, que organizó el Club Ciclista Cervera de Pisuerga. A los 250 participantes de la prueba se les dio, durante el briefing pre carrera, una charla informativa con el objetivo de evitar que tiraran los envoltorios de los geles o barritas que usan los corredores durante competición.

En la segunda edición de Libera, fueron 1.081 voluntarios los que colaboraron en Castilla y León con la recogida de ‘basuraleza’ en alguno de los 50 puntos donde se organizó.

Jun 16.19

Gran encierro de La Compra, rápido en su justa medida, con varias subidas y miles de personas

La Compra 2019 ha brindado por la mañana un gran encierro. Ni muy rápido (aunque se ha corrido ese riesgo al principio) ni muy lento (cada intentona de los caballistas ha resultado un éxito).

Al poco de entrar los caballos a la gran pradera, han bajado a por los novillos que, como es habitual, descansaban en la parte baja. Hasta entonces, apenas habían hecho algunas carreras con los sanjuaneros a pie.

En esa primera subida, por el embudo, ha entrado un buen número de novillos, pero seguían abajo otros cuatro. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 16.19
La Compra, hace 52 años

Una de las grandezas de las fiestas de San Juan de Soria es que, dentro de su evolución, muchas cosas permanecen inalteradas. La fotografía de hoy es de 1967, pero podría haber sido tomada hoy mismo, en blanco y negro.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. [...]

Jun 16.19

La Junta ha convocado ayudas por valor de 215.000 euros para financiar parcialmente los costes laborales y de Seguridad Social derivados del personal de acompañamiento de las empresas de inserción laboral.

Las ayudas convocadas por la Consejería de Empleo están dirigidas a financiar de forma parcial los costes generados por la contratación de trabajadores especializados en el seguimiento y acompañamiento de los trabajadores en riesgo de exclusión social que trabajan [...]

Jun 16.19

El Numancia B ha quedado eliminado este mediodía de la fase de ascenso a Segunda B. Los sorianos han perdido 1-0 contra el Cádiz B, y ahora los gaditanos serán los que entren mañana lunes en el sorteo de la tercera y última ronda de esta fase de ascenso.

En Soria, hace una semana, el partido terminó empate a cero. Para hoy domingo se preveía un partido similar, con dos [...]

Jun 16.19
Jesús Alonso, ganador de la Travesera de Picos de Europa en la categoría Veterano B

El soriano Jesús Alonso Ferreira se proclamó ayer vencedor de la Travesera de Picos de Europa, la prueba de 74 kilómetros y 13.000 metros de desnivel que atraviesa los tres macizos de Picos de Europa.

El deportista del Banzaii Antártica finalizó la prueba en la posición 36 de la general, entre más de 400 inscritos, merced a su tiempo de 15h16:37. Aventajó a la plata en 17 minutos y al bronce en 39.

 

La prueba [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA