martes 21 de enero de 2020
Provincia
Noticias
Ene 21.20

168 municipios de Soria tienen tres semanas para adaptar las antenas colectivas de TDT.

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Soria. A partir del próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria. Un *40% de los aproximadamente 2.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- ya ha realizado esta adaptación. Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos 168 municipios de Soria deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 11 de febrero.

 

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 168 municipios, que reciben la señal del área geográfica de Soria, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019. Como continuación del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en los 15 municipios sorianos restantes incluidos en el área geográfica de Burgos Sur.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Área geográfica de Soria

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019 y finaliza el 11 de febrero de 2020

Abejar
Adradas
Ágreda
Alconaba
Alcubilla de las Peñas
Aldealafuente
Aldealices
Aldealpozo
Aldealseñor
Aldehuela de Periáñez
Aldehuelas (Las)
Alentisque
Aliud
Almajano
Almaluez
Almarza
Almazán
Almazul
Almenar de Soria
Alpanseque
Arancón
Arcos de Jalón
Arenillas
Arévalo de la Sierra
Ausejo de la Sierra
Baraona
Barca
Barcones
Bayubas de Abajo
Bayubas de Arriba
Beratón
Berlanga de Duero
Blacos
Bliecos
Borjabad
Borobia
Buberos
Buitrago
Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Cabrejas del Campo
Cabrejas del Pinar
Calatañazor
Caltojar
Candilichera
Cañamaque
Carabantes
Carrascosa de la Sierra
Casarejos
Castilfrío de la Sierra
Castilruiz
Centenera de Andaluz
Cerbón
Cidones
Cigudosa
Cihuela
Ciria
Cirujales del Río
Coscurita
Covaleda
Cubilla
Cubo de la Solana
Cueva de Ágreda
Dévanos
Deza
Duruelo de la Sierra
Escobosa de Almazán
Estepa de San Juan
Frechilla de Almazán
Fresno de Caracena
Fuentecantos
Fuentelmonge
Fuentelsaz de Soria
Fuentepinilla
Fuentes de Magaña
Fuentestrún
Garray
Golmayo
Gómara
Gormaz
Herrera de Soria
Hinojosa del Campo
Losilla (La)
Magaña
Maján
Matalebreras
Matamala de Almazán
Medinaceli
Miño de Medinaceli
Molinos de Duero
Momblona
Monteagudo de las Vicarías
Montenegro de Cameros
Morón de Almazán
Muriel de la Fuente
Muriel Viejo
Narros
Navaleno
Nepas
Nolay
Noviercas
Ólvega
Oncala
Pinilla del Campo
Portillo de Soria
Póveda de Soria (La)
Pozalmuro
Quintana Redonda
Quintanas de Gormaz
Quiñonería
Rábanos (Los)
Rebollar
Recuerda
Rello
Renieblas
Retortillo de Soria
Reznos
Riba de Escalote (La)
Rioseco de Soria
Rollamienta
Royo (El)
Salduero
San Esteban de Gormaz
San Felices
San Leonardo de Yagüe
San Pedro Manrique
Santa Cruz de Yanguas
Santa María de Huerta
Serón de Nágima
Soliedra
Soria
Sotillo del Rincón
Suellacabras
Tajahuerce
Tajueco
Talveila
Tardelcuende
Taroda
Tejado
Torlengua
Torreblacos
Torrubia de Soria
Trévago
Vadillo
Valdeavellano de Tera
Valdegeña
Valdelagua del Cerro
Valdemaluque
Valdenebro
Valdeprado
Valderrodilla
Valtajeros
Velamazán
Velilla de la Sierra
Velilla de los Ajos
Viana de Duero
Villaciervos
Villanueva de Gormaz
Villar del Ala
Villar del Campo
Villar del Río
Villares de Soria (Los)
Villasayas
Villaseca de Arciel
Vinuesa
Vizmanos
Vozmediano
Yanguas
Yelo

Área geográfica de Burgos Sur

Municipios en los que el cambio de frecuencias comienza el 17 de febrero de 2020

Alcubilla de Avellaneda
Caracena
Carrascosa de Abajo
Castillejo de Robledo
Espeja de San Marcelino
Espejón
Fuentearmegil
Fuentecambrón
Langa de Duero
Liceras
Miño de San Esteban
Montejo de Tiermes
Nafría de Ucero
Santa María de las Hoyas
Ucero
Ene 21.20

El agredeño Iván Martínez, convocado con la Sub18 para la 46 Copa del Atlántico.

El portero agredeño Iván Martínez ha vuelto a ser convocado por la selección española sub-18, en esta ocasión para jugar el 46ª edición de la Copa del Atlántico. 

En la competición que supondrá el estreno de Pablo Amo como seleccionador nacional Sub-18, España afronta la 46ª edición de la Copa del Atlántico con ganas de volver a conquistar este torneo que se celebra anualmente en las Islas Canarias.

Los internacionales se concentrarán el lunes 27 de enero, día de su viaje hacia Las Palmas, donde permanecerán hasta el 1 de febrero. El martes 28 de enero se medirán a las 19.30 horas a Eslovaquina en el Municipal Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana). El miércoles 29 jugarán a las 19.30 horas ante Japón en el Anexo Estadio Gran Canaria (Las Palmas) mientras que el jueves 30, a la misma hora, se medirán a México en el Anexo Estadio Gran Canaria.

 

Ene 21.20

Este jueves, Jojo Rabbit en Versión Original Subtitulada en Español en los Cines Lara.

Este jueves 23 de enero, a las 20.15 y 22.40 horas, Jojo Rabbit en Versión Original Subtitulada en Español en los Cines Lara, deliciosa sátira antifascista que con 6 nominaciones a los Oscars está sorprendiendo gratamente a crítica y público.

Además, continúan en cartel 1917 y ‘Parásitos’, cintas que en las últimas semanas están arrasando en todos los premios y convirtiéndose, en el caso de la cinta surcoreana, en todo un fenómeno cinematográfico en Hollywood.

 

Ene 21.20

Problemas de circulación por la nieve, que afecta con más intensidad a la zona de Ágreda.

El temporal ‘Gloria’, que este martes llega a la provincia de Soria en forma de nieve, está afectando con especial intensidad a la zona de Ágreda. Desde pasadas las 8.30 horas, un camión bloquea los accesos en la N113 y A11.

Además hay unos 30 vehículos retenidos en la CL101, a la altura de Noviercas, por problemas ventisqueros sobre el punto kilométrico 18. 

Además, las quitanieves trabajan en la SO615, Puerto de Oncala.

 

Ene 20.20

Activado el Protocolo por nieve y otras situaciones meteorológicas desde las 23.00 horas en la provincia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones metereológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Ibérica, Meseta y Sistema Central de Soria desde las 23.00 horas de este lunes 20 de enero. La alerta podría mantenerse a lo largo de toda la jornada del martes.

Foto @meteoduruelo

 

Ene 20.20

La Peña Rubén Sanz llena el centro cultural de Arcos de Jalón en la entrega de sus X Trofeos Taurinos.

La localidad soriana de Arcos de Jalón celebró el pasado fin de semana una gala en la que se combinó la entrega de trofeos, con el cante y el baile flamenco, en los X Trofeos Taurinos de la Peña Taurina Rubén Sanz. El maestro José María Manzanares, no pudo asistir a recoger el VIII Trofeo a la Torería por su actuación en Soria durante la feria de San Juan de 2017 y fue el también Matador de Toros Rubén Sanz, quién lo recogió en su nombre.

Posteriormente, el novillero visontino Enrique Ulises “El Uli”, recogió el X Trofeo a la torería por su actuación en la novillada matinal del pasado Viernes de Toros. El soriano agradeció el reconocimiento, pues es uno de los primeros trofeos que recibe en su trayectoria.

José Luis Sanz recibió el trofeo al mejor aficionado y la Asociación Cultural Taurina Arcobrigense, recogió una placa en reconocimiento a sus 50 años de vida, fomentando la tauromaquia entre todos los vecinos de esta localidad del sur de la provincia.

 

Cerró el acto, el alcalde de la localidad, Jesús Ángel Peregrina, acompañado por la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ensalzando los valores de la tauromaquia y defendiendo la importancia de los toros «no sólo a nivel cultural, sino también a nivel social y económico».

El acto estuvo amenizado por el coro “Senda Ancha”, que deleitó a los asistentes con alegrías, sevillanas y fandangos, entre los que destacó uno compuesto al torero soriano Rubén Sanz y la actuación del ballet “Embrujo”, que protagonizó un espectáculo de baile y danza de altos vuelos que consiguió levantar a los asistentes de sus asientos.

Ene 20.20

Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías recibirán en FITUR su acreditación como Pueblos más Bonitos de España.

Después de dar a conocer los nuevos quince municipios integrados en la red desde el pasado 1 de enero, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España les hará entrega en FITUR de su acreditación como miembros de una iniciativa que hoy ya cuenta con 94 localidades españolas.  

Con las nuevas adquisiciones, la Asociación continuará con su labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y fomento del turismo de estos pueblos. El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las nuevas localidades tendrá lugar el próximo viernes, 24 de enero, en el Stand de Turespaña en la Feria de Turismo líder del país: FITUR, donde la Asociación repite asistencia una vez más en su trabajo constante por el apoyo turístico a las joyas patrimoniales de España.

Estarán presentes tanto representantes de las 15 nuevas incorporaciones, como el presidente de la Asociación, D. Francisco Mestre y Dña. Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico. También participan en el acto Dña. Isabel Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Industria, Comercio y Turismo y Dña. Irene Lozano, Secretaria de Estado de la España Global, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, durante este acto se proyectará el vídeo promocional elaborado para dar a conocer las 15 joyas declaradas Pueblos más Bonitos de España en 2020, que son las siguientes: Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Mallorca), Ponte Maceira (A Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria). Todas ellas han superado una auditoría de calidad de más de 40 indicadores. Este vídeo se emitirá en castellano con subtítulos en inglés, cumpliendo con el objetivo de la Asociación de expandirse asimismo hacia el turismo internacional.

La Guía de los Pueblos 2020, además, estará disponible en FITUR y podrá adquirirse en el stand 9A04, desde donde la Asociación dará a conocer sus actividades e iniciativas entre los días 21 y 26 de enero. Esta Guía presenta por primera vez una edición bilingüe (español-inglés), cuya versión en inglés estará disponible en unas semanas.

”Es un orgullo poder incorporar a la Asociación estos quince nuevos pueblos, por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. Con estas acreditaciones, sus vecinos e instituciones ven reconocido el buen trabajo realizado por muchas generaciones”, explica D. Francisco Mestre, presidente de la Asociación, la cual trabajará conjuntamente con los pueblos para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles, proteger su patrimonio y fomentar el turismo rural y sostenible.

 

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.

Ene 20.20

La Junta ampliará el Aula del Bosque del Amogable rehabilitando el edificio anexo.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Construcciones Llorente Izquierdo, S.L., por un importe global de 122.366,79 euros, las obras de rehabilitación del edificio anexo del Aula del Bosque del Amogable, ubicada en el monte Pinar Grande, propiedad de Soria y su Tierra (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), en el término municipal de Soria, a pesar de la proximidad a Navaleno, localidad más cercana, a unos seis kilómetros.

En 2019 el Aula del Bosque del Amogable registró 6.071 visitas, de las que 2.943 son alumnos que asistieron a través del programa VEEN de educación ambiental.

La inversión íntegra, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, proviene del Fondo de Mejoras de Interés Forestal General Regional y la obra contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La superficie construida del edificio es de aproximadamente 157 metros cuadrados. Las obras que se plantean en este proyecto cumplen las determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Soria. La intervención se centra en la consolidación estructural del inmueble, actuando sobre muros y cubierta, y su posterior adaptación como sala diáfana, acondicionando el interior del inmueble para su utilización complementaria al resto del complejo del Aula del Bosque.

La construcción del Aula del Bosque El Amogable fue realizada dentro del programa transversal T.5.Comunicación y Participación, del Plan Forestal de Castilla y León, mediante el que se programó la creación de montes-escuela, infraestructuras multifuncionales donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la gestión forestal en materia de educación ambiental y formación de trabajadores. El edificio cuenta con nuevas tecnologías sobre accesibilidad (audio guía, lenguaje braille, rampas, montacargas, etc.), se construyó con materiales fundamentalmente forestales, tanto en su estructura (madera con marca de garantía Pino Soria) como en la dotación museística, con muebles elaborados en su integridad por empresa e industrias forestales de las localidades próximas.

Además del contenido museístico e interpretativo sobre la gestión forestal sostenible, cumple otras dos funciones fundamentales: atender cualquier programa de educación ambiental, especialmente si se refiere al sector forestal, y a formación de trabajadores forestales de cualquier nivel académico (ingenieros, alumnos de escuelas, trabajadores de empresas forestales, etc.).

En el edificio a rehabilitar se pretende crear un espacio diáfano y amplio, al objeto de albergar talleres y acciones formativas, dejando dos pequeños espacios para interpretación de bienes patrimoniales (horno de leña antiguo) y almacén. Además, se habilitará una zona para ofrecer servicio de descanso y avituallamiento.

Cuatro meses de obras

Se procederá a la demolición completa de la cubierta, de cobertura de teja, soporte de entablado de madera y estructura formada por cabrios y cumbrera de madera, por medios manuales. Se realizará un levantado de la carpintería, tanto interior como exterior, sin recuperación. Se demolerán los tabiques de ladrillo hueco y se descombrará manualmente el interior del inmueble. Tras ello, se picará el revestimiento exterior e interior de los muros, se demolerá el solado existente y se realizará un rebaje en la cota interior del suelo. Por último, se procederá a la retirada y traslado del material desmontado al vertedero correspondiente autorizado de residuos de la construcción y demolición (RCD´s).

Se realizará una solera con acabado pulido y un tratamiento colmatador de poros; bajo esta se extenderá una capa de zahorra, una lámina de impermeabilización a base se bentonita de sodio y aislamiento, todo ello para evitar la presencia de humedades en interior.

 

Previa a la ejecución de la estructura de la cubierta se procederá a un repaso y saneado de la coronación de los muros, eliminando los cascotes y elementos sueltos, realizando la limpieza de la superficie y la retirada de especies vegetales. Tras ello, se dispondrá una capa de nivelación en las cabezas de los muros, permitiendo un mejor apoyo de la estructura de cubierta.

Se ejecutará la apertura de la puerta situada en el lado derecho de la fachada sur, con el fin de modificar las dimensiones del hueco. Para ello se realizará un nuevo recercado, al objeto de adaptarlo a la nueva dimensión, con sillares recuperados y un nuevo cargadero de piedra en el exterior e interior metálico. Además de otras instalaciones eléctricas, el inmueble se revestirá, interior y exteriormente, con cal hidráulica natural.

Dado el estado de deterioro, se proyecta una nueva estructura de menor complejidad, con cinco cerchas de madera laminada. Sobre estas cerchas se situarán correas de madera laminada y sobre ellas un entablado de madera de pino de Soria, aislamiento térmico y triple enrastrelado. Toda la madera será tratada para prevenir el ataque de insectos y se impermeabilizará a base de tejas cerámicas. Las tejas del alero de la cubierta se dejaran sin emboquillar para permitir la formación de nidos de murciélagos u otras especies.

Se realizará una restauración del horno tradicional y chimenea existentes y se recuperará la cúpula cerámica interior. Se sustituirán todas las ventanas y puertas por otras en madera con la marca de garantía Pino Soria. Además, se añadirá a todas las ventanas un vierteaguas de chapa de acero prelacado.

Como novedad y en base a la Estrategia de la Junta de Castilla y León de Lucha contra el Cambio Climático, se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos (coches y bicicletas) en la parte exterior del edificio.

Ene 20.20

Diputación estudiará una nueva convocatoria para los establecimientos multiservicios.

La Diputación Provincial de Soria estudiará sacar una nueva convocatoria para los establecimientos multiservicios con los 200.000 euros que sobraron de la primera línea de ayudas, de un total de medio millón, dentro del Plan Soria.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha explicado este lunes tras la Junta de Gobierno, en la que se han aprobado 15 ayudas por cerca de 300.000 euros, que ha recibido la «llamada de algún alcalde» que no se había enterado de las ayudas o bien que proponían otras ideas para estos comercios multiservicios.

«Vemos que hay demanda, nos piden que se abran otras actuaciones como poder incorporar un botiquín, algo que no se recoge en las bases, y siempre que no haya otros comercios iguales en la localidad estamos dispuestos a estudiarlo», ha señalado Serrano que ha recordado que el plazo de justificación finaliza el 30 de junio.

Los municipios que se han acogido a esta nueva de línea de ayudas han sido Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz, Sanfelices y por último Gormaz, que debe completar la documentación presentada. Dos municipios lo han solicitado para sus pedanías, concretamente San Esteban de Gormaz para Peñalba de San Esteban y Almarza para el pueblo de Tera.

 

CUANTÍAS POR MUNICIPIOS

Gómara, con 56.975 euros, y Tera, con 59.999 euros, han sido las dos localidades que han solicitado el tope de la subvención para llevar a cabo la remodelación de sus locales.

Asimismo, los ayuntamientos de Monteagudo de las Vicarías ha solicitado 25.484 euros, Alcubilla de Avellaneda 24.764 euros, Muriel Vejo 13.123 euros, Recuerda 39.999 euros, Torlengua 15.000 euros, Reznos 12.799 euros, 35.900 Ciria, Almenar 42.000 euros, Peñalba de San Estaban 12.000 euros, Bayubas de Abajo 25.214 euros, Castilruiz 31.978 euros, Sanfelices 11.355 euros. Gormaz se encuentra pendiente de presentar documentación y Santa María de Huerta y Quintanas de Gormaz han sido desestimados porque ya existe comercio.

El vicepresidente Primero, Saturnino de Gregorio, junto con la vicepresidenta segunda, María José Jimenez, se desplazaron a finales de septiembre hasta Teruel para conocer el funcionamiento de estos establecimientos multiservicios en las zonas rurales más despobladas y consideraron que era una idea extrapolable a Soria por las ventajas que pude ofrecer a los vecinos de los pequeños pueblos disponer de un local para juntarse, contar con una pequeña tienda, e incluso con un servicio de comedor, como es el caso de algunas peticiones.

Ene 20.20

El primer Soria Talent superará las 50 actuaciones.

Un total de 50 actuaciones se disputarán el premio de la primera edición de Soria Talent. “Estamos muy contentos con la respuesta de los sorianos, que han visto una oportunidad en Soria Talent y que han recibido la iniciativa con entusiasmo”, ha asegurado el promotor del proyecto, Iván Manrique, una vez que ya se han cerrado, a las 00.00 horas de hoy, las inscripciones.

El talento que prevalece sobre los demás es el canto, ya que el 64% de los participantes han apostado por esta disciplina. También destacan otras, como los monólogos, el baile o la música, aunque en menor porcentaje.

De las 50 actuaciones que se desarrollarán en las tres galas previas, el 33% estarán protagonizadas por menores de edad, por lo que desde la organización hacen hincapié en que “Soria cuenta con talento para el futuro”.

El ganador de la primera edición de Soria Talent contará con un premio en metálico de 1.000 euros, fruto del patrocinio del Ayuntamiento de Soria, y de la contratación por parte de la Diputación Provincial de Soria. La institución provincial también contratará al elegido por el público en la gala final, que tendrá lugar el sábado 14 de marzo en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Las galas previas se desarrollarán los días 1, 13 y 27 de febrero en el Centro Comercial Camaretas, en el Pub Ogham y en El Cielo Gira.

Acerca de Soria Talent

Soria Talent es un concurso que busca poner en valor a todos aquellos participantes (de diferentes edades, colectivos,…) con el fin de que puedan mostrar sus talentos (cómicos, musicales, de baile, circo,…), de tal forma que pueden darse a conocer y a la vez optar a un premio económico con el cual potenciar ese talento.

Se trata de un evento abierto a toda la provincia y a participantes de todas las edades. Porque en Soria existe mucho más talento del que pensamos.

Ene 20.20

El Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria recibió en 2019 a 785 usuarios.

785 personas, de las cuales 117 eran nuevos usuarios, accedieron a los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria en 2019. Así se desprende de la memoria elaborada por el responsable del Archivo, Javier Clerencia Ramón: 108 días abierto al público, 785 usuarios de los cuales 117 son nuevos usuarios, y 2576 libros/documentos consultados, siendo los meses de julio y octubre los de mayor afluencia.

Custodia

En el Decreto sobe el Archivo Histórico Diocesano, promulgado por el Obispo el 24 de junio de 2014, se establecía el traslado de los libros y documentación parroquial histórica de las parroquias que no lo habían realizado al Archivo. En enero de 2015 se inició el calendario de recogida de documentación de las parroquias que aun no habían trasladado al AHDOS la documentación histórica.

Durante 2019 ingresaron en el AHDOS 72 nuevos libros de 20 parroquias para su custodia y conservación.

Conservación

Ordenación y descripción de los fondos: Durante el año 2019 se ordenaron y describieron un total de 2054 unidades documentales, en 140 unidades archivísticas (archivadores) con un total 17 metros lineales de los fondos que se conservaban en el AHDOS, a lo que hay que sumar las 90 unidades documentales de las parroquias que se han trasladado durante este año 2019.

En el año 2019 se ordenaron y describieron un total de 2144 unidades documentales en 150 unidades archivísticas con un total de 18 metros lineales.

Digitalización de los fondos: La digitalización de los fondos del AHDOS se comenzó en 2014. Desde julio de 2017 hasta septiembre de 2018 se digitalizaron 332 libros con un total de 102717 imágenes. En diciembre de 2018, se nombró un auxiliar del AHDOS; a partir de esa fecha se retomó el trabajo de digitalización de los fondos. Durante este periodo (diciembre 2018 – diciembre 2019) se digitalizaron 44 libros con un total de 17670 imágenes.

De este modo, desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2019, se han digitalizado 460 libros con un total de 146018 imágenes, con un total de 5 terabytes.

Difusión: Durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, el AHDOS estuvo abierto a las consultas un total de 108 días, con 785 usuarios, de los cuales 117 son nuevos usuarios, y 8 usuarios del Archivo-Biblioteca capitular de la Catedral de El Burgo de Osma, con 2576 libros/documentos consultados.

 

El mes de mayor afluencia fue julio: se abrió al Archivo 9 días y lo frecuentaron 96 usuarios que consultaron 288 documentos. Octubre, con 12 días abierto, 92 usuarios y 280 documentos consultados, fue el segundo mes de mayor afluencia.

Además, en 2019 se han enviado 184 copias de partidas sacramentales, la mayoría de ellas copias literales.

Ene 20.20

El Ayuntamiento de Almazán prepara ya San Pascual Bailón contratando a la orquesta Panorama.

El Ayuntamiento de Almazán prepara ya la celebración de San Pascual Bailón, declarada de Interés Turístico Regional, junto con la Feria de Muestras, que se celebrarán en la Villa entre el 15 y el 18 de mayo. Por ello, el equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Orquesta Panorama, procedente de Galicia, considerada como la mejor orquesta de España, que actuará el domingo 17, día del Zarrón. El lunes 18 es festivo local en Almazán.

Para el Ayuntamiento de Almazán llegar a un acuerdo con la empresa que dispone de la exclusividad de la contratación de Panorama no ha sido fácil, ya que tienen una larga lista de espera para obtener fecha, más aún ya entrado el mes de mayo, y en fin de semana. En este aspecto, desde el Consistorio agradecen a la empresa soriana Animatik su colaboración para que la considerada mejor orquesta del país recale por primera vez en la provincia de Soria.

La intención del nuevo equipo de Gobierno adnamantino es seguir contratando espectáculos de primer orden a nivel nacional con el objetivo de ofrecer a los vecinos una oferta cultural y de ocio de calidad, por un lado, y por otro, actuaciones que ayuden a promocionar la localidad y a dinamizarla económicamente.

La formación musical llegará a Almazán con su gira Number One Tour. Panorama cuenta con una veintena de artistas sobre el escenario, de más de 30 metros de frente y 17 de fondo, a los que se suman otros doce técnicos de montaje, iluminación y sonido.

 

El pasado año la formación gallega superó las 160 actuaciones de primer nivel. Lleva más de 20 años encima de los escenarios y se presenta como “una de las orquestas con más historia y mayor protagonismo en la continuidad de la verbena y de su evolución hasta la que hoy conocemos, con momentos en los que su innovación fue una auténtica revolución que fomentó la modernización del resto de formaciones”. El espectáculo de la orquesta contará con un montaje sobre el escenario totalmente nuevo, en el que destaca la innovación tecnológica y de diseño, para lograr unos efectos audiovisuales al más alto nivel.

El Ayuntamiento de Almazán ya trabaja en la logística para su ubicación, y todo indica que las dimensiones de la plaza Mayor son el emplazamiento idóneo para este espectáculo, coincidiendo con la celebración del Zarrón.

Ene 19.20

Herido un motociclista en Noviercas.

Un varón de 45 años ha resultado herido como consecuencia de la caída de una moto en el kilómetro 19 de la CL-101, en el término de Noviercas, según informa el 1-1-2.

El accidente ha tenido lugar a las 16.26, y hasta el lugar de los hechos se ha acercado una ambulancia de emergencia sanitaria y la Guardia Civil.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno recomienda precaución por el estado de las carreteras de la provincia a las 18.30.

 

Ene 19.20

Los Museos de Las Cuevas y de Morón de Almazán reciben 10.403 visitantes durante 2019.

A lo largo de 2019 fueron 10.403 personas las que visitaron los museos de Las Villas Romanas de Cuevas y el Traje Popular de Morón de Almazán, lo que supone un incremento del 58% respecto al año 2018. En concreto, el museo de Las Cuevas atendió a 5.085 personas entre los meses de marzo a diciembre frente a los 4.685 visitantes de 2018. Registró un aumento del 8,5%. La gran mayoría de los visitantes provienen de Castilla y León, con 2.965 visitas, seguidos de los provenientes de Madrid, que suman 871. Agosto es el mes que más visitas atrajo, con 995, seguidos por los meses de noviembre, con 702 visitas y julio, con 472.

Por su parte, El Museo del Traje de Morón de Almazán recibió 5.318 visitantes durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 182% respecto a 2018, cuando se recibieron 1.885 visitantes. Agosto fue el mes que concitó mayor número de visitas, con un total de 1.170, seguidos de los meses de abril con 914, noviembre con 644 y mayo con 637 visitas.  Castilla y León es la comunidad de donde provienen el mayor número de visitantes, con 3.370, seguidos de Madrid con 799 y Aragón con 347 visitantes. Los visitantes extranjeros siguen siendo minoritarios sumando solo 71 en este museo y 89 en el museo Magna Mater.

 

Durante 2019 el Museo del Traje de Morón de Almazán albergó la exposición “A la Gala de la Buena Novia”. La colección representaba un paseo por la moda nupcial femenina popular y urbana a través de unos 50 trajes procedentes de colecciones particulares y diferentes asociaciones e instituciones. Actualmente los técnicos de la Diputación Provincial del Departamento de Cultura trabajan en la puesta en marcha de una exposición con muestras de trajes de diferentes regiones de España que pintó Valeriano Bécquer.

Ene 19.20

Alex Rioseco y Laura Gallardo, los más rápidos en el vendaval de Los Llamosos.

La ya de por sí esmerada organización del Cross de Los Llamosos ha tenido hoy que doblar sus esfuerzos para que los dos más de dos centenares de atletas que han viajado hasta la localidad hayan podido competir contra el cronómetro y contra el increíble vendaval que ha soplado durante toda la mañana.

La decimoctava edición de esta competencia ha vivido como novedad la unificación de algunas categorías, de manera que se han disputado un total de nueve carreras entre las categorías escolares y la popular.

 

En esta última hay una serie de atletas de alto nivel que acuden a casi todas las citas y que están contribuyendo a que el circuito esté disfrutando de buenas carreras.

Los dos más rápidos hoy han sido Alex Rioseco y Laura Gallardo, en las cinco vueltas a un circuito de un kilómetros. Rioseco ha viajado los tres primeros giros con los hermanos Cristian y Jordán Lázaro, y con Juan Carlos Jiménez. Cuando ha acelerado, no han podido seguirle.

Gallardo, que corría cerca de casa, ha marchado casi siempre en cabeza para terminar por delante de Ana Llorente y Andrea Arribas, que también conoce bien el circuito.

Ene 19.20

Un árbol cae sobre la línea de alumbrado en San Andrés de Soria.

El fortísimo viento que azota hoy la provincia de Soria y que ha obligado a decretar la alerta naranja ya está provocando daños, como la caída de un árbol en la urbanización La Cerca de San Andrés de Soria.

Ha caído sobre la línea de alumbrado.

Ene 19.20

La nieve corta a primera hora la carretera de Oncala.

La carretera SO-615, la que une Garray con Arnedo a través del puerto de Oncala, se ha cortado para todo tipo de vehículos como consecuencia de la nieve, si bien alrededor de las 11.00 se ha reabierto para turismos con cadenas. Para camiones sigue cortada.

La carretera entre el puerto de Oncala y San Pedro Manrique se encuentra con nivel rojo, con circulación muy complicada.

Se pide extremar la precaución.

Ene 19.20

Así era la plaza Mayor de El Burgo de Osma a mediados del siglo XX.

Numerosos turistas se acercaron ayer hasta El Burgo de Osma, como sucederá cada sábado hasta el 19 de abril con motivo de las Jornadas de las Matanzas, para presenciar el rito con el que comienza la preparación de los alimentos derivados del cerdo.

Este rito se celebra en la plaza Mayor, flanqueada por el Ayuntamiento y por el antiguo Hospital de San Agustín (foto).

Como se puede apreciar, la plaza ha cambiado bastante desde que se tomó esta foto, en los años 50, sobre todo por la vegetación central, ahora inexistente.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo y colección: Salvador Vives Soriano. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Ene 18.20

El Burgo de Osma. La Matanza. Una comida que oficialmente es una fiesta.

Ene 18.20

Yolanda Ramos ensalza el poder de unión de las Jornadas de la Matanza.

La actriz Yolanda Ramos, protagonista de La Llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver, ha inaugurado hoy las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. La reconocida actriz, pregonera de las Jornadas de este 2020, ha puesto el toque de humor y se ha emocionado con un pregón en el que ha destacado su vínculo con El Burgo de Osma: “un pueblo pequeño que es muy grande” y en especial con el Virrey Palafox y la familia Martínez Soto. Yolanda Ramos ha contado varias anécdotas que la vinculan con la villa soriana y ha destacado que lo mejor de las Jornadas de la Matanza es que es un evento “que consigue unir a la gente en la mesa, y eso es precioso”.

La jornada comenzó a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, donde se realizó la primera Matanza en directo del 2020. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Matanceras de Honor

Una vez finalizado el pregón, Yolanda Ramos, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Pero el evento no acabó aquí. Uno de los momentos más emotivos del día llegó tras disfrutar del menú de 22 platos con el nombramiento de las Matanceras de Honor de este 2020. Este año, la organización ha querido destacar el papel de la mujer en las Jornadas de la Matanza durante los casi 50 años de historia y ha aprovechado esta edición para hacer un homenaje a todas ellas.

Por este motivo, esta año entre las elegidas para ponerse el blusón de matancero se encontraban la propia Yolanda Ramos, Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino, que ha cumplido su centenario; Mamen Asencio, periodista de RNE; Almudena Alberca, enóloga, galardonada con el título Master of Wine, en 2018; Miriam García, del programa ‘Me vuelvo al pueblo’ de RTVCyL; y Vanessa García Macarrón, como representante de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!

Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo además del blusón de matancero , el galardón que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde hoy, hasta el 19 de abril. Pero no solo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox ha querido potenciar su particular #CerdoExperiencia con una serie de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico nuevas maneras de disfrutar de las Jornadas de la Matanza como el vermú matancero (a partir del 15 de febrero) o las visitas guiadas por el Burgo de Osma (a partír del fin de semana del 25 de enero). Todo, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

El vermú matancero se podrá disfrutar todos los domingos a partir del 15 de febrero en la Cafetería Doña Remedios: un exquisito vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido que poco a poco se ha convertido en el broche de oro para disfrutar del mejor fin de semana en las Jornadas de la Matanza. Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), o el divertido encierro de cochinos.

Ene 18.20

El Virrey, 46 años alimentando la tradición de la matanza.

El Virrey Palafox de El Burgo de Osma ha inaugurado este sábado la edición número 46 de sus Jornadas de la Matanza, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se extenderá hasta el fin de semana del 19 de abril.

Hasta entonces, alrededor de 8.500 personas pasarán por la villa episcopal para disfrutar no solo del menú que se sirve en los salones del Virrey, sino también del rito previo de la matanza y preparación del cerdo, que se desarrolla cada sábado en la plaza Mayor de la localidad.

La pregonera de está edición ha sido la actriz Yolanda Ramos, relacionada por cuestión de amistad con El Burgo de Osma.

Ene 18.20

La Peña Taurina Rubén Sanz entrega mañana sus trofeos en Arcos de Jalón, con José María Manzanares.

La A.C. Peña Taurina Rubén Sanz de Soria entregará mañana domingo sus premios taurinos en el espacio cultural de Arcos de Jalón, en un acto que dará comienzo a las 17.00 horas.

El acto consistirá en la entrega del VIII Trofeo a la Torería a José María Manzanares, el X Trofeo a la Torería al visontino Enrique Ulises ‘el Uli’ por la actuación en la mañana del Viernes de Toros de las últimas fiestas de San Juan de Soria, y el premio al mejor aficionado a José Luis Sanz.

Todo ello, acompañado por un espectáculo de flamenco a cargo del ballet Embrujo y el coro rociero Senda Ancha. La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

 

Ene 17.20

Comer calçots de Valls en Soria.

Ene 17.20

Navaleno celebra desde hoy y hasta el martes las fiestas del Niño Jesús.

Navaleno celebra desde hoy y hasta el martes las fiestas del Niño Jesús. Además, hoy viernes arranca la edición número 24 del Certamen de Teatro de las Fiestas del Jesús de Navaleno, con siete representaciones que finalizarán el próximo sábado 25 de enero.

DÍA 18 DE ENERO

12:00h VOLTEO DE CAMPANAS, para anunciar las fiestas.

00:30h BAILE PÚBLICO, amenizado por la orquesta GÉNESIS

DIA 19 DE ENERO

13:00h SANTA MISA Y PROCESIÓN en honor al Niño Jesús.

Al finalizar la procesión se bailará LA RUEDA en la plaza Domingo Heras, invitando a participar a todo el público.

20:30h BAILE PÚBLICO, amenizado por Discomóvil.

00:30h BAILE PÚBLICO, amenizado por Discomóvil.

DÍA 20 DE ENERO

13:00h SANTA MISA Y PROCESIÓN en honor al Niño Jesús.

Al finalizar la procesión se bailará LA RUEDA en la plaza Domingo Heras, invitando a participar a todo el público.

20:30h BAILE PÚBLICO, amenizado por Discomóvil.

00:30h BAILE PÚBLICO, amenizado por Discomóvil.

DÍA 21 DE ENERO

11:00h SANTA MISA POR NUESTROS DIFUNTOS.

TIRADA AL PLATO FIJO CON BALA “LOCAL” (Tradicional recuperado tras años)

LUGAR: Soltilla.

INSCRIPCIONES: 11:30 Horas.

COMPETICIÓN: 12:00 HORAS.

20:30h BAILE PÚBLICO, amenizado por la orquesta CUARTA CALLE.

12:30h BAILE PÚBLICO, amenizado por la orquesta CUARTA CALLE.

Durante los días 17 a 19 el grupo de teatro local nos amenizará con puesta en escena de obra que publicita en cartel individual.

Ene 17.20

Detenido un varón por la apropiación indebida de casi un millón de la cuenta de los regantes del Canal de Olmillos.

La Guardia Civil de Soria procedió ayer a la detención de A.L.S., varón de 48 años de edad, como presunto autor de un delito de apropiación indebida.

Los supuestos hechos fueron denunciados el pasado 15 de enero por la dirección de la Comunidad de Regantes del Canal de Olmillos (San Esteban de Gormaz), al haber detectado en los movimientos bancarios de la cuenta corriente de la citada Comunidad una serie de transferencias falsas y pago de cheques indebidos.

 

Tras haber sido revisada documentación desde el año 2012 hasta el 2019, el supuesto delito de apropiación indebida alcanza la cifra de 967.000 euros, a falta de revisar documentación desde el año 2008 al 2011.

La Guardia Civil de Soria instruye diligencias y ha procedido a poner a poner a disposición judicial al detenido.

Ene 17.20

El consejero de Cultura reitera el compromiso con los problemas de estanqueidad de la Colegiata de Berlanga.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado este viernes la Colegiata de Santa María del Mercado en Berlanga de Duero donde ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León para solucionar los problemas de estanqueidad.

Ortega no ha querido cifrar la inversión que se llevará a cabo en el templo, aunque ha avanzado que se está redactando el proyecto que estará disponible para el mes de marzo con el objetivo de ejecutar las obras para acabar con los «problemas de humedades y filtración de aguas en las cubiertas» a lo largo de este año.

El consejero, que posteriormente ha visitado el Museo monográfico de Tiermes, en Montejo de Tiermes, ha incidido en el compromiso de la Junta de «crear marca de Comunidad y estar en todos los pueblos» con el objetivo de aprovechar los recursos turísticos como la Colegiata de Berlanga, por donde pasan 36.000 visitantes.

 

CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y NUEVOS USOS DEL PATRIMONIO

Javier Ortega ha insistido en la «conservación preventiva» del patrimonio, creando un inventario digital con todos los bienes, «templos, iglesias, murallas, castillos o palacios», con el objetivo de «saber priorizar cuáles son los más dañados» al a hora de actuar.

Asimismo, se ha referido a los «nuevos usos del patrimonio», de la mano de la restauración, con el objetivo de que sean una «fuente de riqueza para la zona» y que los habitantes que vivan en ella se sientan «ciudadanos de primera».

«Somos cultura, el patrimonio de la Comunidad es fruto de lo que han hecho otros y tenemos que ser capaces de aprovecharlo y crear riqueza», ha incidido el consejero de Turismo, que ha apostado porque sea una fuente de riqueza «sostenible».

Ene 17.20

Quince pueblos se acogen a las subvenciones para crear establecimientos multiservicios.

La Comisión informativa de Desarrollo de la Diputación provincial ha dictaminado las subvenciones concedidas a ayuntamientos para la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales con una subvención aprobada de 282.617 euros, que supone una inversión total prevista de 403.738 euros. Subvenciones que se aprobarán definitivamente en la Junta de Gobierno del próximo lunes.

Finalmente son quince los municipios que se han acogido a esta nueva línea de subvenciones incluida en el Plan Soria y que busca ayudar económicamente a las poblaciones que carecen de servicios básicos para que puedan tener un establecimiento compuesto de bar y tienda.

Los municipios que se han acogido a esta nueva de línea de ayudas han sido Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz, Sanfelices y por último Gormaz, que debe completar la documentación presentada. Dos municipios lo han solicitado para sus pedanías, concretamente San Esteban de Gormaz para Peñalba de San Esteban y Almarza para el pueblo de Tera.

Solo dos municipios se han quedado fuera de las subvenciones ya que no cumplían con las bases de la convocatoria, donde se especificaba que no se pueden presentar aquellas poblaciones que dispusieran de tienda en sus localidades, como era el caso.

La subvención máxima prevista es de 40.000 euros por proyecto, para una inversión total de 57.142 euros, destinada a la adecuación de locales municipales y para la compra del material y mobiliario necesario para crear una establecimiento que pueda albergar un bar, incluso con comedor, y también disponga de un espacio homologado para tener una pequeña tienda, con productos de primera necesidad. Gómara y Tera han sido las dos localidades que han solicitado el tope de la subvención para llevar a cabo la remodelación de sus locales.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo van a estudiar la posibilidad de volver a sacar a lo largo del año una nueva convocatoria de multiservicios destinando a tal fin los 200.000 euros sobrantes de la primera convocatoria, que estaba dotada con 500.000 euros, de los que se han cubierto 300.000 euros. Se abre un periodo de tiempo para consultar con alcaldes de la provincia para saber si existen más municipios interesados y no les ha dado tiempo a presentar sus solicitudes.

El Vicepresidente primero y responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha valorado muy positivamente que gracias a esta subvención los habitantes de quince pueblos puedan disponer en breve de un servicio tan importante como tener a mano una tienda y también disponer de un bar abierto y en algunos casos con servicio de comidas, que puede ser muy importante para las personas mayores o que se encuentren solas. Sin olvidar que suponen la creación de quince puestos de trabajo en el mundo rural soriano.

De Gregorio considera que ha sido la novedad y la premura en convocar las ayudas para instalar establecimientos multiservicios lo que ha ocasionado que no se gaste toda la partida, pero está convencido que cuando se pongan en marcha en los pueblos que lo han solicitado, no tardarán en sumarse otras muchas localidades, por lo que habrá que mantener esta línea dentro del Plan Soria.

El Vicepresidente Primero, Saturnino de Gregorio, junto con la Vicepresidenta segunda, María José Jimenez, se desplazaron a finales de septiembre hasta Teruel para conocer el funcionamiento de estos establecimientos multiservicios en las zonas rurales más despobladas y consideraron que era una idea extrapolable a Soria por las ventajas que pude ofrecer a los vecinos de los pequeños pueblos disponer de un local para juntarse, contar con una pequeña tienda, e incluso con un servicio de comedor.

 

El alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, ha señalado la importancia de que los vecinos puedan contar con una tienda en el municipio, de la que carecen desde hace más de cuatro años que se cerró la última existente. Cuantos más servicios pueda el ayuntamiento ayudar a ofrecer a los habitantes mejor será su vida y menos dependerán de tener que acudir a comprar a la capital o a Almazán.

Otro de los municipios que ha solicitado la subvención ha sido Alcubilla de Avellaneda, cuyo alcalde Gustavo Adolfo Marín, ha destacado que este doble servicio de tienda y bar permite asentar una nueva familia, ocupar una de las viviendas municipales que se va a destinar a este fin y por último mejora de los servicios que se ofrece a la gente mayor que todavía vive en el pueblo. “Hace cincuenta años había dos tiendas-bar, así que estamos volviendo a los orígenes donde se agrupaban los servicios, como carnicería, taxi, tienda, estanco…”

Ene 17.20

Siete representaciones en el Certamen de Teatro de las Fiestas del Jesús de Navaleno.

Hoy viernes arranca la edición número 24 del Certamen de Teatro de las Fiestas del Jesús de Navaleno, con siete representaciones que finalizarán el próximo sábado 25 de enero, y según este programa:

VIERNES 17 DE ENERO. 22:00. ‘Milagro en el Convento de Santa María Juana’ de Jean Pierre Martínez, con adaptaciones de JJ.Andrés. Grupo de Teatro La Bombonera de Navaleno.

SÁBADO 18 DE ENERO. 22:00. ‘Milagro en el Convento de Santa María Juana’ de Jean Pierre Martínez, con adaptaciones de JJ.Andrés. Grupo de Teatro La Bombonera de Navaleno.

DOMINGO 19 DE ENERO. 19:00. ‘Milagro en el Convento de Santa María Juana’ de Jean Pierre Martínez, con adaptaciones de JJ.Andrés. Grupo de Teatro La Bombonera de Navaleno.

LUNES 20 DE ENERO. 19:30. ‘Un buen rato’, divertidas escenas interpretadas por integrantes del Grupo de Teatro Remonicio de Vinuesa.

MARTES 21 DE ENERO. 17.00. ‘Claudio, Cleaner, Clow’, por Atópico Teatro de Burgos. Obra dirigida al público infantil.

MARTES 21 DE ENERO. 19:30. ‘Genéric@s. El Teatro como prospecto’ por La Bo-Eme de Soria.

SÁBADO 25 DE ENERO. 19:30. Los divertidos sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero, con ‘¿A qué venía yo?’, ‘Los chorros del oro’, ‘Chiquita y bonita’ y ‘Ganas de reñir’ por el Grupo de Teatro Los Cadalsos de Olite (Navarra).

ORGANIZA:  Asociación Cultural La Bombonera de Navaleno.

COLABORA:  Ayuntamiento de Navaleno

Ene 16.20

Los regantes del Canal de Olmillos denuncian apropiación indebida en su número de cuenta.

La Guardia Civil de Soria procedió, en el día de ayer miércoles, a la recepción de una denuncia penal, interpuesta por la dirección de la Comunidad de Regantes del Canal de Olmillos (San Esteban de Gormaz), por un supuesto delito de apropiación indebida, al haber detectado en los movimientos bancarios de la cuenta corriente de la citada Comunidad una serie de transferencias falsas y pago de cheques indebidos.

Inicialmente, se han revisado este tipo de movimientos desde los últimos tres años, aunque no se descarta que los supuestos hechos se remonten a varios años atrás.

Las investigaciones de los citados hechos están abiertas para poder determinar el total esclarecimiento del supuesto delito denunciado.

 

Ene 16.20

Gran estreno en Telecino de la serie ‘El Pueblo’, rodada en Tieras Altas, con 2,6 millones de espectadores.

El estreno de la nueva comedia de Telecinco ‘El Pueblo’, creada por los hermanos Caballero, llega con un éxito incontestable y parece convencer tanto como su «hermana mayor» ‘La que se avecina’, según los datos de audiencia de Vertele. 

Pese a haberse ofrecido ya en la plataforma Amazon, arrasa en su estreno en abierto con 19.4% de cuota y 2,6 millones de espectadores, casi duplicando a la segunda opción que es ‘Néboa’ en La 1 de TVE, con un 10,3% y 1.573.000 con su primer capítulo. Se convirtió también en lo más visto del miércoles.

La serie ‘El Pueblo’ ha sido rodada durante dos veranos en la localidad soriana de Valdelavilla, en las Tierras Altas de Soria, con el nombre de Peñafría en la ficción. La primera temporada, que se estrenó ayer en Telecino, ya ha podido verse en Amazon Prime. Contubernio rodó el pasado verano la segunda temporada (de 8 capítulos) que probablemente esperará a su estreno en Amazon cuando termine de emitirse en Telecino la primera temporada. Los propios directores reconocesn que tienen que rodar en verano por el «frío soriano».

Reacciones en las redes sociales

#ElPueblo fue ayer tendencia en Twitter, con muchos comentarios, la mayoría con muy buenas críticas a este esperado estreno de los creadores de ‘La que se avecina’. Entre ellos, los más negativos que opinaban que ridiculizaban la vida en el pueblo o los que entendían que la crítica también iba para los ‘urbanitas’, los ‘veganos’ y los distintos colectivos que se representan en la serie.

El propio director de la serie, Alberto Caballero, contaba en Twitter, que «como curiosidad, las habitaciones del equipo, donde dormíamos, son los pisos de arriba de las casas que habéis visto, que lógicamente están sin atrezar y son habitaciones normales de hotel rural».

Otro de los actores, Jairo Sánchez, que representa a Gus, un «hipster fosfisano» que se está preparando unas oposiciones, también relató alguna anécdota del rodaje:

«Las casas de Peñafría no solo sirven de plató. También están las habitaciones donde dormíamos los actores cuando íbamos a grabar».

«Aunque la serie está mayormente grabada en verano, algunos rodajes se hacían complicados por el tremendo frío que azota en cuanto se esconde el sol».

«Las ruinas de la cobertura de #ElPueblo, era originalmente en guión ‘El árbol de la cobertura’, pero el lugar era tan cinematográfico, que decidieron cambiar la localización».

«La escena de Laura y Pablo en la colina, no está grabada en ‘Peñafría’ (Valdelavilla), está grabada en un pueblo cercano en el que se puede ver unas puestas de sol preciosas. Personalmente, ésta es mi escena favorita del primer capítulo».

«#ElPueblo no es mucho más grande de lo que vemos en televisión. Tiene 4 calles y unas 10 casas. Aunque hay muchas habitaciones. El equipo de actores, los directores, maquillaje, limpieza y cocina vivíamos allí durante el rodaje».

«Los interiores de las casas, son realmente las casas de los personajes. No hay platós. Todos los escenarios son reales». 

En este sentido, Alberto Caballero también comentaba que realmente los actores vivían en la primera planta de las viviendas mientras que las plantas bajas, que pueden verse en la serie, servían como plató.

 

LA ESPAÑA RURAL Y LA URBANA EN UNA SERIE

El pueblo está protagonizada por un reparto coral formado por Carlos Areces, María Hervás, Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz, Santi Millán, Ingrid Rubio, Raúl Fernández de Pablo, Empar Ferrer, Ángel Jodrá, Vicente Gil, Javier Losán, Felipe Vélez, Jairo Sánchez, Blanca Rodríguez, Elisa Drabben, Jordi Vilches y Norma Ruiz. 

La idea de la serie fue desde el primer capítulo mostrar el choque social de la España Rural, en especial la más despoblada como es la comarca de la Tierras Altas de Soria, con la urbana. 

Valdelavilla, Peñafría en la ficción, es la localidad donde se lleva a cabo todo el rodaje. Las casas y las calles, además de ser los escenarios de rodaje son el lugar donde convive el equipo y los actores durante la grabación de la serie. Una de las imágenes más típicas, la de la imagen, es la montaña donde los habitantes de Peñafría tienen que subir a buscar cobertura. 

Asimismo, el equipo ha grabado en otros escenarios de la provincia y en Soria capital, donde hace unos meses rodaron en el entorno del Hospital y también se les pudo ver hace unos días por el edificio de la Junta.

Hasta ahora son 16 los capítulos que se han rodado en la localidad, ocho en cada temporada. Según explicaron los guonistas, hay capítulos de 50 o 70 minutos, en función de su emisión en Amazon o Mediaset

En tono de comedia, aborda las vidas de un grupo de personajes que, motivados por diferentes situaciones de crisis existenciales acuden a la llamada de un anuncio en el que se promete una casa y una nueva vida alejada del mundanal ruido. 

Ene 16.20

Las oficinas de Correos de Soria superan las 200.000 visitas en 2019.

Las seis oficinas de Correos de Soria recibieron más de 200.000 de visitas en 2019, lo que supone un incremento del 18,11% respecto a 2018.

El 60,70% de las visitas recibidas corresponde a clientes que acudieron a las oficinas postales para realizar envíos o adquirir otros productos o servicios. El 39,40% de las visitas son de clientes que se dirigen a las oficinas para recoger sus envíos, muchos de ellos porque las eligen como el punto de entrega de sus compras online, por su buena ubicación y amplitud horaria.

Estas cifras indican el creciente potencial de la red de oficinas postales como canal de venta, gracias a su gran capilaridad y total cobertura territorial.

Correos sigue diversificando su oferta en las oficinas postales, más allá de los servicios de admisión y entrega, con la incorporación de nuevos productos y servicios cuya demanda sigue creciendo.  Así, las oficinas postales además de remitir todo tipo de envíos con plazos y modalidades de entrega diferentes, disponen del servicio de emisión de giros nacionales e internacionales para las remesas de dinero. Cuentan tambien con la comercialización de la Tarjeta Correos Prepago Mastercard como procedimiento de pago y para dispensar efectivo en oficinas y cajeros, no vinculada a ninguna cuenta bancaria. Asimismo, gracias a los acuerdos alcanzados con entidades como Banco Mediolanum, Evo Bank y Triodos Bank en las oficinas se puede realizar operativa bancaria basica como ingresos, cheques, abonos…

Además, Correos ofrece cada vez más servicios que ponen en contacto a la Administración con el ciudadano, destaca la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) actuando como registro de entrada para los documentos dirigidos a todas las entidades integradas en ORVE (Comunidades Autónomas, más de 1.100 entidades locales, universidades y Administración General del Estado). Cualquier persona que desee dirigir un escrito oficial a estas instituciones puede hacerlo desde una oficina de Correos.

En las oficinas postales se pueden pagar impuestos, recibos de cualquier suministro, sanciones de tráfico, recargar móviles, comprar entradas para actividades de ocio, lotería, etc. Desde mediados de octubre, se pueden adquirir billetes de tren AVE, larga y media distancia en las oficinas de Correos debido al acuerdo firmado con RENFE.

En este año Correos también ha firmado un convenio de colaboración con ENDESA por el que en las oficinas postales se comercializan la oferta de servicios de luz y gas de la compañía energética.

 

Y gracias al acuerdo llegado con O2, dependiente de Telefónica,  los clientes interesados podrán contratar en las oficinas postales servicios de teléfono en su modalidad de línea móvil y fibra.  Cabe mencionar que desde las oficinas postales también se comercializan servicios de móvil de Pepephone.

El año pasado ha destacado por la ampliación de los servicios a gestionar para la Dirección General de Tráfico como la obtención del duplicado del permiso de circulación y el informe del vehículo, además de la generalización de la venta de los distintivos medioambientales que identifican a los vehículos menos contaminantes de las  que se han vendido 1.425.291 etiquetas.

En cuanto al tiempo de atención a los clientes, según la información de las oficinas que disponen de gestor de turnos, más del 71% de los clientes fue atendido en menos de 5 minutos, siendo el 88% de los clientes atendidos en menos de 10 minutos.

Correos seguirá trabajando para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo clave que garantiza el acceso al servicio público postal a todos los ciudadanos y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de ciudadanos y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.

Ene 14.20

Ágreda acoge la exposición ‘Misión ¿imposible?’ para rendir homenaje a los misioneros sorianos por el mundo.

El Obispo de Osma-Soria, Monseñor Abilio Martínez Varea, inaugurará mañana miércoles 15 de enero a las 18:00 horas la exposición “Misión ¿imposible?” que va a permanecer abierta entre el 15 y el 31 de enero en la sala de Exposiciones del Palacio de los Castejón.

La exposición está organizada por la delegación episcopal de misiones en colaboración con la delegación de patrimonio y tiene como objetivo rendir homenaje a los misioneros sorianos repartidos por el mundo.

La exposición se encuentra dividida en cuatro bloques, en el primero se explican los orígenes de la misión en la Iglesia, en el segundo se recuerdan a los misioneros diocesanos y a los que sin serlo han estado vinculados a la diócesis soriana, desde el restaurador de la sede oxomense, San Pedro de Osma, hasta Carmen Hernández, co-iniciadora del Camino Neocatecumenal. Junto a ellos, misioneros como Santo Domingo de Guzmán, Fray Tomás de Berlanga, el beato Palafox, Sor María Jesús de Ágreda o el beato Ciriaco María Sancha y Hervás.

 

En el tercer bloque se presentan las semblanzas de algunos de los más de 100 misioneros sorianos (105 en la actualidad) repartidos por América, Europa, África y Asia. En esta sección se podrá contemplar un audiovisual con testimonios de muchos de ellos. E inspirados en ellos, el bloque cuarto hace una llamada a la misión hoy, así como un incentivo a la colaboración con la delegación episcopal de misiones y algunos de sus proyectos.

Ene 14.20

El mercadillo de El Burgo de Osma cambia de ubicación.

A partir de este próximo sábado (18 de enero) el mercadillo en El Burgo de Osma tendrá una nueva ubicación, en la Avenida de la Constitución.

 

Ene 14.20

El Ceince publica su último boletín informativo.

Ene 14.20

El Ayuntamiento de Almazán convoca una plaza de gerente para la residencia Nuestra Señora de Guadalupe.

La página web del Ayuntamiento de Almazán recoge la convocatoria de una plaza de gerente en la residencia de la Tercera Edad Nuestra Señora de Guadalupe. El objetivo es cubrir este puesto para mejorar la calidad asistencial de un centro que presta un importante servicio a las personas mayores de la Villa. La residencia está gestionada a través de su patronato y como organismo autónomo por el Ayuntamiento de Almazán, con el apoyo y colaboración de la Congregación de las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Proporciona alojamiento permanente y de asistencia integral a numerosos usuarios y usuarias.

Dentro de la estructura de las residencias de mayores se contempla la figura del gerente, entre cuyas labores, dentro de una unidad funcional, se encuentran las de planificar, organizar, dirigir y coordinar las diversas actividades propias del desenvolvimiento del centro, realizando tareas técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad.

La convocatoria tiene por finalidad la cobertura con carácter temporal laboral del puesto de trabajo de Gerente/Administrador de la Residencia, para dotar de mayor eficiencia la gestión y atención de la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe y estudiar la posible compatibilidad y resultados en el desenvolvimiento del centro con la figura de Director, ya existente en la organización.

 

Es fundamental para el funcionamiento diario de este nueva plaza el poder compatibilizar el puesto con el ejercicio de las funciones vinculadas a la asistencia sanitaria o social.

El plazo para la solicitud es de diez días a partir de la publicación de la convocatoria en la Sede Electrónica del Ayuntamiento https://almazan.sedelectronica.es/info o en la página web https://www.almazan.es El procedimiento de selección será el concurso y la entrevista personas. En las bases publicadas se pueden encontrar todos los requisitos y las puntuaciones para optar a la plaza

Con su hija Blanca, ayer en el módulo del CAEP. Fotos: Concha Ortega
Ene 21.20

Estela Navascués apura sus días como maratoniana con la vista puesta en Sagunto, Sevilla y Sapporo

El próximo 23 de febrero se celebra el Zurich Maratón de Sevilla, y en su línea de salida estará la tudelana Estela Navascués Parra (3-2-1981), que ya ha vivido tantos años en Soria como en su Navarra natal. La carrera volverá a ser Campeonato de España de la distancia.

Navascués tiene muy buenos recuerdos de la última vez que estuvo en el Maratón de Sevilla, el 21 de febrero de 2016. Tenía que hacer una marca de 2h33 para conseguir la plaza para los que serían sus primeros Juegos Olímpicos, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 21.20
Soria registró 1.687 accidentes de tráfico y 8 fallecidos en 2019, en 2018 hubo 1.777 y 13

La provincia de Soria registró el pasado 2019 un total de 1.687 accidentes de tráfico y ocho personas fallecidas, cifras que suponen un descenso respecto a los datos de 2018, cuando fallecieron 13 personas y hubo un total de 1.777 accidentes. Las ocho personas que fallecieron el año pasado lo hicieron en otros tantos accidentes, mientras que en 2018 hubo nueve accidentes de los que resultaron esas 13 víctimas mortales.

Este martes se ha celebrado la Comisión Provincial de Seguridad Vial, tras la cual han intervenido el subdelegado del Gobierno [...]

Ene 21.20

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Soria. A partir del próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria. Un *40% de los aproximadamente 2.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- ya ha realizado esta adaptación. [...]

Ene 20.20

785 personas, de las cuales 117 eran nuevos usuarios, accedieron a los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria en 2019. Así se desprende de la memoria elaborada por el responsable del Archivo, Javier Clerencia Ramón: 108 días abierto al público, 785 usuarios de los cuales 117 son nuevos usuarios, y 2576 libros/documentos consultados, siendo los meses de julio y octubre los de mayor afluencia.

Custodia

En el Decreto sobe [...]

Ene 20.20
El Ayuntamiento de Almazán prepara ya San Pascual Bailón contratando a la orquesta Panorama

El Ayuntamiento de Almazán prepara ya la celebración de San Pascual Bailón, declarada de Interés Turístico Regional, junto con la Feria de Muestras, que se celebrarán en la Villa entre el 15 y el 18 de mayo. Por ello, el equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Orquesta Panorama, procedente de Galicia, considerada como la mejor orquesta de España, que actuará el domingo 17, día del Zarrón. El lunes 18 es festivo local en Almazán.

Para el Ayuntamiento de Almazán llegar a un acuerdo con la empresa [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA