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domingo 23 de febrero de 2020
Gastronomía
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Segundo taller de cocina ‘El cucharón de la abuela’ los días siete u ocho de febrero. Inscripciones en Grumer, 975211679 o whatsApp al 659901210.

 


Cuarenta y un alumnos y tres profesores de la prestigiosa facultad gastronómica Basque Culinary Center, centro de formación, investigación e innovación ubicado en San Sebastián donde se forjan los que serán los futuros cocineros de los mejores restaurantes del mundo, llevan desde el pasado lunes conociendo de cerca la calidad del sector agroalimentario de Castilla y León.

Los estudiantes, los expedientes más brillantes de tercer curso del grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España que proceden de países de todo el mundo, están descubriendo de primera mano cómo se elaboran de los alimentos y vinos de la Comunidad gracias a un acuerdo de colaboración entre esta institución y Tierra de Sabor.

El principal objetivo de este viaje es acercarse al sector primario y testar la variedad y de productos además de descubrir las distintas posibilidades de transformación de los alimentos y la cuidada elaboración de los vinos de Castilla y León.

La primera parada de esta visita les llevó ayer lunes a descubrir el trabajo que se lleva a cabo en la finca trufera Arotz y en sus instalaciones de Navaleno, en la provincia de Soria. A continuación descubrieron los secretos de elaboración de algunos de los grandes vinos de la Comunidad, adentrándose en las bodegas Dominio de Atauta, en la localidad de Atauta (Soria) y El Lagar de Isilla, en Aranda de Duero (Burgos).

Hoy martes han visitado la empresa de morcillas La Ribera en Sotillo de la Ribera (Burgos), a continuación han conocido las bodegas Alonso del Yerro, en la localidad burgalesa de Roa, Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid) y Vega Sicilia, en ellas han podido conocer el proceso de elaboración del vino, aprender novedosas propuestas enogastronómicas y descubrir los trabajos más vanguardistas en el viñedo.

Su estancia en la Comunidad continuará mañana miércoles en las instalaciones de Moralejo Selección en Arcenillas (Zamora) donde se adentrarán en el mundo del lechazo. A continuación presenciarán, la elaboración de los quesos de Vicente Pastor, empresa ubicada en la localidad zamorana de Morales del Vino.

Los jóvenes estudiantes de cocina se desplazarán el mismo miércoles a la cuna del ibérico, Guijuelo (Salamanca), donde visitarán fábricas como La Hoja del Carrasco, en la que podrán ver de cerca la elaboración de sus afamados jamones y embutidos.

El jueves, último día de su viaje por la agroalimentación de Castilla y León, irán a Cascajares, situada en Dueñas (Palencia), donde los jóvenes podrán ver la cuidadosa preparación de los platos elaborados por esta empresa, conocida por su famoso capón, pero que ha sabido diversificar su producción con platos precocinados tan variados como la pularda trufada al horno, el pavo asado, el desmigado de buey o el cordero lechal, entre otros.

 

Para finalizar su viaje de estudios, conocerán las prestaciones de la planta de procesos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y las investigaciones que se llevan a cabo en este espacio para ayudar a innovar a las empresas del sector agroalimentario.

El mismo jueves disfrutarán de una visita a la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, donde cambiarán impresiones con algunos cocineros de la Comunidad y podrán degustar una selección de productos de Castilla y León.


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El restaurante La Lobita de Navaleno se ha alzado con el ‘V Premio a la Promoción de la Trufa’ que otorga la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria por su defensa del producto y del medio rural, durante la presentación esta tarde en el Casino de la séptima Ruta Dorada de la Trufa.

Desde Caja Rural se ha destacado la apuesta de La Lobita por la gastronomía soriana, de la mano de Elena Lucas, que regenta el establecimiento familiar que lleva en marcha en Navaleno desde 1952, así como de la Trufa y su reflejo en los platos.

Asimismo, se ha destacado la apuesta del restaurante por el producto local así como por el medio rural, donde tienen su negocio y del que son firmes defensores, contribuyendo así a la despoblación.

El director de la fundación Soriactiva, Anselmo García, también se ha referido a la Estrella Michelin con la que cuenta desde 2014 y ha destacado que Soria tenga 2 de las 11 otorgadas a Castilla y León, junto con el Baluarte de Soria capital.

El director de la fundación Soriactiva, Anselmo García, ha destacado que esta nueva edición que busca “potenciar el desarrollo turístico, endógeno gastronómico de la provincia” la vez que desestacionalizar el turismo de la mano de esta “joya gastronómica”.

Anselmo García ha señalado que desde Soriactiva llevan diez años trabajando en promocionar la trufa y ha reconocido que una marca de garantía “daría valor añadido al producto” y además aseguraría que no pudieran venderse trufas de Soria bajo otra denominación.

 

“La provincia de Soria es uno de los potenciales truferos más importantes del mundo y suministra a Francia cantidades importantes que luego comercializan como si fueran del Périgord o de otras zonas propias”, ha lamentado García, que ha apuntado que España “ocupa el segundo lugar en cuanto a producción, detrás de Francia y el tercer lugar es para Italia”. En este sentido, ha reiterado la necesidad de contar con una marca de garantía de la Trufa de Soria, similar a la del torrezno.

La séptima ‘Ruta Dorada de la Trufa’ se celebrará del 1 al 23 de febrero en 32 establecimientos sorianos.

La presentación ha contado con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, el diputado de Turismo, Antonio Pardo, y la concejal de Turismo, Yolanda Santos.


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Clases Cocina

Grumer Formación imparte clases de cocina todos los martes en dos turnos: de 17.00 a 19.30 y de 20.00 a 22.30. Son clases en las que los alumnos, particulares, cocinan desde el primer momento.

El precio es de 50 euros al mes, que incluye delantal, material fungible, recetario y degustación, además de los conocimientos y destreza adquiridos.

Información: Teléfonos 975211679 y 659901210, correo electrónico laura@grumer.es y en Diego Acebes 11 de 9.15 a 13.45

 


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a participar en la primera edición de la Barcelona Wine Week (BWW), innovador evento profesional que nace de la emancipación del espacio dedicado al vino dentro de la feria Alimentaria. El objetivo de este evento, que se celebra del 3 al 5 de febrero, es mostrar al mundo la potencia económica, social, cultural, gastronómica e internacional del sector vitivinícola español.

La presencia de la Junta de Castilla y León en la Barcelona Wine Week se enmarca en su estrategia de apoyo al sector vitivinícola, uno de los más relevantes de la Comunidad. Tierra de Sabor busca en este espacio consolidar la imagen y el posicionamiento de la Comunidad como referente vitivinícola de calidad a nivel nacional e internacional. Además, se han planteado unos objetivos específicos a lograr mediante la participación en Barcelona Wine Week:

  • Consolidar, tanto en el mercado nacional como en el internacional, el extraordinario potencial vitivinícola de Castilla y León mostrando la diversidad de variedades existentes.
  • Facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad vínicas con los numerosos profesionales del sector que acuden a esta feria: distribución alimentaria, restauración, comercio especializado y tiendas gourmet.
  • Trasladar la profesionalidad e innovación del sector.
  • Potenciar la imagen de la marca Tierra de Sabor como marco para toda la producción vínica de calidad.

El espacio institucional de la Consejería abarca 504 metros cuadrados en los que se ubicarán 29 bodegas y siete denominaciones de origen del sector: León, Cigales, Arribes, Arlanza, Sierra de Salamanca, Cebreros y Bierzo. También participan en esta feria con stand propio otras 20 bodegas de Castilla y León y las diputaciones de Ávila y Burgos.

 

Un sector que sigue creciendo

Actualmente, en Castilla y León la superficie plantada de uva de vinificación es de unas 80.000 hectáreas, lo que supone el 8,3% de la superficie nacional, de las que el 90% están amparadas por una de las catorce figuras de calidad existentes en la Comunidad. Este sector ha experimentado durante las tres últimas décadas un continuo desarrollo que aún se mantiene: de 2015 a 2018 se han plantado 8.000 nuevas hectáreas de viñedo.

Este sector cuenta en estos momentos con 650 bodegas y da empleo a 19.000 personas, de las que 15.000 son viticultores. El volumen de negocio es de 1.000 millones de euros y es el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportación con más de 215 millones de euros.


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Samuel Moreno, Juanjo Delgado y Beatriz Martínez

La octava edición de ‘El Mejor Torrezno del Mundo 2020’ comenzará el próximo sábado 8 de febrero, cuando arranquen las rondas clasificatorias, en una edición con nuevas sedes, como son Covaleda, Ólvega y San Esteban, y cuyo veredicto se conocerá en la gala final el 8 de marzo en los salones matanceros del Virrey Palafox.

El presidente de la Marca de Garantía de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, el director técnico de la Marca de Garantía, Juanjo Delgado, y la consejera delegada del Virrey Palafox, Beatriz Martínez, han dado más detalles de esta edición organizada por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria, la Asociación Cultural Gastronómica Soriana y con el patrocinio de El Águila.

La primera fase se celebrará el 8 de febrero a las 12.00 horas en el Casino de Soria, la segunda será el domingo 9 en El Lagar de San Esteban de Gormaz mientras que la tercera y la cuarta serán el sábado 15 en el Centro Cultural Tirso de Molina de Almazán y en el Ayuntamiento de Covaleda. San Pedro Manrique acogerá la quinta fase el 22 de febrero desde las 12.00 horas en la biblioteca mientras que Ólvega acogerá la sexta fase el mismo día desde las 19.00 horas en el salón Tiberia del Hostal Los Infantes.

La ronda clasificatoria saldrá de nuevo fuera de la provincia por lo que la séptima fase se celebrará el 23 de febrero a las 12.00 horas en el Centro Soriano de Zaragoza y el 1 de marzo será la octava  y última ronda en la Casa de Soria en Madrid, desde las 12.00 horas. La fina será el 8 de marzo en los salones del Virrey Palafox de El Burgo de Osma, donde se espera contar con algún famoso para promocionar más el evento.

Samuel Moreno ha destacad el buen nivel del concurso, la gran aceptación que tiene fuera de la provincia (en Madrid y en Zaragoza) y ha animado a la participación, “tanto a profesionales como a aficionados”.

El presidente de la Marca de Garantía ha reconocido la intención de celebrar el concurso en otras provincias como Valladolid o La Rioja, por la aceptación que tiene el producto, aunque de momento no se lo plantean por temas logísticos.

Este concurso cuenta con dos secciones, una para profesionales y otra para aficionados. Los participantes deberán inscribirse, como fecha límite el 7 de febrero de 2020 a las 14.00 horas, (para las rondas clasificatorias que se celebran el 8 y 9 de febrero), el 14 de febrero de 2020 a las 14.00 horas, (para las rondas clasificatorias que se celebran el 15 de febrero), el 21 de febrero de 2020 a las 14.00 horas, (para las rondas  clasificatorias que se celebran el 22 y 23 de febrero) y como fecha límite el 28 de febrero de 2020 a las 14.00 horas, (para la ronda clasificatoria que se celebra el 1 de marzo) enviando sus datos de contacto, establecimiento al que representan (si procede), ronda clasificatoria en la que desean participar y sección en la que se inscriben al correo electrónico: concurso@elmejortorreznodelmundo.com.

Juanjo Delgado ha explicado que cada participante solo puede presentarse en una ronda clasificatoria (en el caso de establecimientos hosteleros y/o de restauración, aunque sea distinta persona la representante de la empresa).

“El número mínimo de participantes en cada ronda clasificatoria, en cada sección debe ser 3, para poder celebrarse, en caso contrario, a criterio de los organizadores, puede decidir suspenderse, asignando los participantes inscritos a otras sedes”, ha explicado Delgado, que ha apuntado que, en el caso de que haya más de ocho participantes por ronda, y a criterio del jurado, “podrían pasar dos personas a la final”.

Asimismo, ha recalcado que los participantes llevarán a las rondas clasificatorias del concurso unos torreznos elaborados con panceta adobada con Marca de Garantía ‘Torrezno de Soria’ en cantidad suficiente para la cata del jurado.

La cata será pública y ciega, es decir, que el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato. Se valorarán los siguientes criterios: sabor, aroma, textura y presentación.

Juanjo Delgado ha destacado que todos los participantes de la sección ‘Profesionales’ aparecerán en el folleto ‘La ruta de El Mejor Torrezno del Mundo 2020’ que se repartirá en todas las oficinas de turismo de la provincia y en ferias nacionales, a la conclusión del concurso, con especial mención de los finalistas y el ganador, algo que “se nota de cara al turismo”.

Los finalistas deberán cocinar en directo los torreznos. La panceta podrá llevarse ya pochada. El proceso de cocinado del Torrezno de Soria deberá realizarse durante el acto de la final, en un tiempo máximo de 1 hora.

 

AFICIONADOS

En la sección “Aficionados” se establecen tres premios: “Un fin de semana muy cochino”, compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, trofeo y diploma para el ganador del concurso, “Un fin de semana cochino”, compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, y diploma para el segundo clasificado y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox y diploma para el tercero.

Al ganador y a los siete finalistas de la sección “Profesionales” se les entregará una pegatina-distintivo para colocar en la puerta de su establecimiento hostelero, acreditándoles como “Ganador” y “Finalista” del concurso “El mejor torrezno del Mundo”, Edición 2020, junto con un diploma. Además, el ganador de la sección “Profesionales” será galardonado con un trofeo y una placa para colocar en el exterior de su establecimiento. Las bases completas se pueden consultar en la web de la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

El ganador del Mejor Torrezno del Mundo profesional en la categoría Tradicional 2018 fue el hostelero Luis Ángel del Rincón, de El Motores, en San Pedro Manrique. Javier Jiménez, de Ólvega, cocinó el Mejor Torrezno del Mundo en la categoría de aficionados. 

Asimismo, han anunciado que el Mejor Torrezno innovación se celebrará el lunes 23 de marzo.


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La séptima ‘Ruta Dorada de la Trufa’, que se celebrará del 1 al 23 de febrero en 32 establecimientos sorianos, buscará promocionar y defender el diamante negro local buscando para ello la marca de garantía.

El director de la fundación Soriactiva, Anselmo García, ha dado más detalles de esta nueva edición que busca “potenciar el desarrollo turístico, endógeno gastronómico de la provincia” la vez que desestacionalizar el turismo de la mano de esta “joya gastronómica”.

Anselmo García ha señalado que desde Soriactiva llevan diez años trabajando en promocionar la trufa y ha reconocido que una marca de garantía “daría valor añadido al producto” y además aseguraría que no pudieran venderse trufas de Soria bajo otra denominación.

“La provincia de Soria es uno de los potenciales truferos más importantes del mundo y suministra a Francia cantidades importantes que luego comercializan como si fueran del Périgord o de otras zonas propias”, ha lamentado García, que ha apuntado que España “ocupa el segundo lugar en cuanto a producción, detrás de Francia y el tercer lugar es para Italia”.

SÉPTIMA EDICIÓN

Caja Rural de Soria, fundación Soriactiva y Científica y bodegas Castillejo de Robledo, han organizado la séptima edición de La Ruta Dorada de la Trufa con el fin de promocionar la gastronomía soriana a través de la trufa negra de Soria y potenciar el desarrollo rural sostenible de la provincia.

Una de las principales novedades este año es el marketing con letras gigantes ‘I Love Trufa’ con el fin de que la gente se haga foto y llame la atención, como elemento turístico y además entre en el sorteo de una noche de hotel. 

La séptima edición se presentará el 3 de febrero en el Casino Amistad Numancia, donde se entregará el V Premio a la Promoción de la Trufa Negra, dentro y fuera de nuestra provincia. Asimismo, se ha realizado una nueva web con todas las actividades paralelas y una APP, www.larutadoradadelatrufa y también se promocionará en las redes sociales, Facebook, Twiter e Instagram.

Los clientes podrán participar en el sorteo de cajas y copas de vino Silentium entre los votantes de las tapas, a través de la APP en el teléfono móvil, incluyendo su email. También, como novedad este año, se sortearán noches de hotel entre los que suban una fotografía realizada delante de las letras ‘I love trufa’ o degustando una tapa, al hashtag y etiqueta #LaRutaDoradadelatrufa, en Facebook e Instagran.

La Ruta también cuenta con el libro editado el año pasado y que está a disposición del público en la librería de Santos Ochoa en Soria, Logroño, Burgos y Salamanca.

En el marco de esta nueva edición, Tundidor Rural Vacaciones ha preparado paquetes turísticos para realizar una demostración de la caza de la trufa en una finca y se complementará con un fin de semana para visitar, con guía, diversos puntos turísticos de la capital, con alojamiento y comidas trufadas.

Anselmo García ha recordado que también se colaborará con el Ayuntamiento de Abejar y la XVIII Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en la localidad pinariega los días 15 y 16 de febrero.

 

PROMOCIÓN ACTIVA DE LA TRUFA NEGRA 2019

Anselmo García ha recordado que en la pasada edición se contó con el chef Andrea Tumbarello durante la presentación de las jornadas en las que participaron 35 bares y restaurantes y donde se entregó el IV Premio a la Promoción de la Trufa Negra al Ayuntamiento de Abejar con su 17ª Feria de la Trufa de Soria.

Asimismo, se llegó a los 628 seguidores en Facebook, 439 seguidores en twitter, 170 en Instagram, realizaron más de 2.000 descargas para informar sobre el proyecto mediante un Smartphone y 157 mediante una Tablet, siendo 1.100 votos almacenados para participar en los sorteos.

Además, se realizaron dos vídeos promocionales para redes sociales y se obtuvieron 2.200 y 1.600 reproducciones en cada uno y se recibieron más de 3.000 visitas a la web en 21 días de campaña, el 83% fueron nuevas visitas respecto a años anteriores. Del total de las visitas 1.210 se realizaron mediante Smartphone y 890 con Tablet.

La Ruta fue seguida desde 25 Países (España, Francia, EEUU, Reino Unido, México, Canadá, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Japón, China, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Suiza, Chile, Ecuador, Guatemala…) y más de 184 ciudades.


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El certamen trufero por excelencia, que tendrá lugar en Abejar los días 15 y 16 de febrero de 2020, cumple 18 años y lo hace en una etapa de crecimiento y consolidación de los retos de ampliación del área expositiva e internacionalización del evento.

Cabe destacar el aumento de los contenidos del programa, que se presentará en los próximos días, así como la Jornada Técnica para profesionales de la Hostelería que, de la mano del Chef Óscar García (Restaurante Baluarte) y con motivo de su 5º aniversario, deparará grandes sorpresas en el lunes previo a la Feria.

También estará presente la gastronomía en el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa de Soria del sábado 15 de febrero, así como en los menús y degustaciones que durante estos días se podrán probar tanto en el recinto ferial, como en los restaurantes de Abejar y del resto de la provincia de Soria.

El Seminario Técnico-Científico volverá a ser otra de las citas ineludibles de la Feria, con la temática Trufa y globalización: ejemplos en Asia y Oceanía y con las intervenciones estelares de los ponentes Dr. Fuqiang Yu (Instituto de Botánica de Kunming – China) y Dr. Alexis Guerin-Laguette (Plan and Food Research Institute – Nueva Zelanda).

 

El domingo 16, los protagonistas serán los perros truferos participantes en el 18º Concurso de Caza de Trufa. No faltarán durante el fin de semana otras actividades con la Tuber melanosporum como protagonista: talleres, conferencias, visitas guiadas a fincas truferas… y un largo etcétera para disfrute tanto de profesionales del sector, como del público en general que quiera descubrir los secretos del “Diamante Negro” de los bosques sorianos.


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La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha terminado 2019 con una cifra récord de producción, certificando 1.546.548 kilos de panceta de cerdo adobada. En total, se elaboraron aproximadamente 900.000 pancetas (se estima un peso medio por unidad de 1,7 kilogramos), que representan más de 13.600.000 de torreznos de Soria repartidos por gran parte de la geografía española.

La producción de 2019 es un 9,56% más de la certificada en 2018, cuando se alcanzaron los 1.411.625 kilos, una cifra que parecía difícil de rebasar. Sin embargo, los datos certifican el crecimiento año a año de la salida de pancetas adobadas al mercado.

El mes de agosto de 2019 fue el de más producción de la historia, con 144.577,95 kilos, superando en más de 2.000 kilos a la certificación registrada en 2018.

Desde el 31 de julio de 2013 que se colocó la primera etiqueta de la Marca de Garantía la fabricación de producto certificado ha experimentado un importante incremento cada año, habiéndose cuadruplicado desde 2014 (primer ejercicio completo) hasta la actualidad, según se refleja abajo:

Año 2013: 31.908,85 Kg.

Año 2014: 369.370,92 Kg.

Año 2015: 652.315,96 Kg.

Año 2016: 950.008,01 Kg.

Año 2017: 1.129.937,73 Kg.

Año 2018: 1.411.625,77 Kg.

Año 2019: 1.546.548,15 Kg.

 

El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 6.091.715,39 kilos de panceta certificada.

El pasado 31 de octubre se formalizó la primera pegatina de Torrezno de Soria a los productos de Gourosma, última empresa en adherirse a la Marca de Garantía, bajo la denominación comercial de Tierras del Burgo.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria continúa con su creciente progresión en cuanto a producción y expansión, a lo que han ayudado acciones en 2019 como su presencia en una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, Anuga (Colonia, Alemania), o la participación en el concurso televisivo culinario ‘MasterChef Celebritiy’, entre otras.

Una de las acciones de mayor trascendencia de la Marca para los próximos meses será la participación en la feria Alimentaria, en Barcelona, en el mes de abril. Aunque ya ha acudido en 2014, 2016 y 2018 de la mano de Tierra de Sabor, lo hará por primera vez en 2020 con un espacio propio de 105 metros cuadrados.


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La Marca de Garantía del Chorizo de Soria ha dado su primer paso. La Cámara de Comercio de Soria acogió ayer el acto de constitución de la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria, con siete empresas que aglutinan a una buena parte de la producción del sector. Uno de los objetivos de esta asociación es la consecución de la Marca de Garantía para el Chorizo de Soria, un producto reconocido y valorado tanto en la provincia como fuera de ella. La reunión sirvió también para corroborar la unión de los productores y su optimismo a la hora de lograr una marca que garantice la calidad del Chorizo de Soria y que siga la senda exitosa de Torrezno de Soria, en lo que muchos de ellos también están implicados.

La Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria eligió también ayer por unanimidad a los miembros de su Junta Directiva. Teo Martínez, de Embutidos La Hoguera, será el presidente, secundado como vicepresidente por Alberto Llorente, de La Despensa. Finalmente, Samuel Moreno Manrique, de Embutidos Moreno Sáez será el secretario y tesorero.

 

Además de la consecución de la Marca de Garantía, en principio, la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria se fija como objetivos, entre otros, la promoción de este producto y de sus derivados, el fomento y control del chorizo de Soria en todos los procesos de producción y comercialización, la formación técnica de los productores, la defensa de los intereses individuales y colectivos de los fabricantes asociados, la gestión y representación colectiva o el asesoramiento e información a sus miembros en los diferentes aspectos que incidan en su actividad.

El siguiente paso será mantener una reunión con un consultor sobre Marcas de Garantía, que se fijará en la primera semana de febrero para empezar a trabajar en lograr ese primer objetivo de protección y diferenciación del producto.

Además de las siete empresas que formalizaron ayer la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria, varias más se han interesado por formar parte de esta agrupación, por lo que es previsible que se puedan ir sumando en cualquier punto del proceso, al igual que ocurrió en su día con la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria. En este sentido se espera que la gestión y buen camino de la Marca de Garantía Torrezno de Soria pueda servir de guía y facilite la llegada a los mercados nacionales e internacionales del Chorizo de Soria como producto diferenciado y de gran calidad.


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Grumer Formación imparte una serie de talleres temáticos de cocina. Los cursos serán los días 24 y 25 de enero, 7, 8, 28 y 29 de febrero y 6, 7, 20 y 21 de marzo. La duración del taller es de 2.5 horas y el precio es de 25 euros. La sesión de viernes es de 19.00 a 21.30 horas y la de sábado de 10.30 a 13.00 horas. Más información en www.grumer.es, en el teléfono 975211679 o en el whastapp 659901210. 

 


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La Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) celebró el sábado su patrón, San Antón, con una cena de hermandad en la que participó una veintena de profesionales del sector.

La celebración sirvió para fijar los objetivos de la Asociación durante este 2020, que pasan por aumentar los esfuerzos en la captación de socios para fortalecer el sector, mantener y potenciar los acuerdos de colaboración con empresas sorianas y aumentar la visibilidad de las empresas asociadas en la provincia con talleres o demostraciones que permitan conocer el trabajo que realizan.

Fundada en 1984, la Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) mantiene una estrecha implicación con la elaboración artesana, así como con la promoción de la Marca de Calidad del Torrezno de Soria.

 

ASOCAR es una de las 44 asociaciones sectoriales que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y es miembro, además, de la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León y de la Confederación Española de detallistas de Carne (CEDECARNE)


Castilla y León presenta en la feria FITUR de Madrid su potencial como principal destino enoturístico. La marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’ engloba a las ocho rutas del vino certificadas por ACEVIN. Castilla y León es la Comunidad con mayor número de destinos enoturísticos certificados. Aranda de Duero, dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero, ha recibido la distinción de ‘Capital Europea del Vino 2020’.

La Consejería de Cultura y Turismo traslada hasta la 40 Feria Internacional de Turismo-FITUR todo su potencial como destino enoturístico a nivel nacional. Castilla y León cuenta con ocho rutas certificadas del vino: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro, lo que la convierte en la Comunidad con mayor número de destinos enoturísticos certificados a nivel nacional. La oferta enoturística de la Comunidad se ha convertido, en los últimos años, en un eje fundamental de la promoción turística nacional e internacional de la Comunidad, a través de la creación de una nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que aglutina la oferta de los ocho territorios.

 

El stand promocional de Castilla y León en el pabellón 7 de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que se va a celebrar en Madrid entre los días 22 y 26 de enero, acogerá como co-expositores a las ocho Rutas del Vino, que van a presentar las novedades de su producto turístico, potenciando el destino de calidad en torno a sus territorios, conjugando el mundo del vino con su oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre. Las ocho rutas del vino contarán con un espacio promocional tematizado dentro del stand de Castilla y León y desarrollarán un amplio programa de actividades y presentaciones de sus destinos, con el objetivo de seguir posicionando a la Comunidad como primer destino en materia de enoturismo.

Acciones destacadas

Dentro del amplio programa de actividades que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo en el stand promocional en FITUR, la marca turística ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ va a contar con diez presentaciones temáticas de enoturismo.

La Ruta del Vino de Rueda presenta el miércoles 22 a las 16 horas el producto ‘Tras los pasos de Carlos V. Historia y vino en la Ruta del Vino de Rueda y la Ruta Europea Carlos V’. Dentro del stand, la Ruta del Vino de Rueda invitará a una ‘Experiencia 3D’ a través del mundo subterráneo y la tradición vinícola en las bodegas de la ruta.

La Ruta del Vino Arlanza cuenta con un importante programa de actividades de promoción, entre las que destaca la presentación y cata con vinos Bodega Carrillo de Albornoz el miércoles 22 a las 17horas. El jueves 23 a las 11:30 horas se presenta el audiovisual ‘Elaboración del vino tradicional’ del Museo del Cerrato, que cumple 20 años como museo referente en la provincia de Palencia. El viernes a las 11:30 horas, la ruta del Vino de Arlanza presentará un recorrido histórico por los personajes más relevantes de la comarca del Arlanza y para el sábado está prevista una presentación con dinamización de un concurso y premios enoturísticos, destinada a público final.

La Ruta del Vino Sierra de Francia aprovechará la participación en FITUR para presentar, el jueves 23 a las 16:00 horas, su incorporación al Club Destinos Inteligentes de España a través de Inventrip. De esta forma y a través de esta plataforma online, los turistas podrán crear su plan de viaje antes de llegar al destino y compartirlo de forma ágil a través del móvil, recibiendo información de los productos turísticos y experiencias más interesantes para el viajero.

También a nivel online, la Ruta del Vino Ribera del Duero presenta el jueves a las 16:30 horas la Plataforma de Experiencias Online de la ruta, dentro de su estrategia de apoyo a la comercialización del destino. Como eventos turísticos destacados, la Ruta del Vino Ribera del Duero apoyará la presentación de la carrera deportiva ‘Ribera Run Experience’ y del evento ‘Aranda Ciudad Europea del Vino 2020’ en la mañana del viernes.  De cara al fin de semana, el sábado a las 11:45 la Ruta del Vino Ribera del Duero y la Ruta del Vino de Arlanza, presentan el producto enoturístico conjunto de ambas rutas en la provincia de Burgos.

La Ruta del Vino Toro apuesta por el aspecto comercial de FITUR, a través de un encuentro de trabajo con agencias de viaje y operadores el jueves 23 donde presentará el producto ‘Los cinco sentidos’. La Ruta del Vino Arribes ofrecerá sus principales novedades el jueves a las 18:00 horas, mientras que la Ruta del Vino Cigales presentará su producto ‘Castillos de Vino. Castilla Encantado de Trigueros del Valle y Castillo de Fuensaldaña’ el sábado a las 13:00 horas. Para finalizar, el domingo a las 11:30 horas, la Ruta del Vino Bierzo presentará sus propuestas turísticas para este año 2020. A través de su participación en FITUR, las ocho Rutas del Vino invitan a un seguimiento online a través de sus redes sociales, con el objetivo de vivir experiencias únicas a través de los diferentes territorios.

Comercialización del destino enoturístico

Además, las Rutas del Vino participarán de forma activa en el stand comercial de la Junta de Castilla y León en el pabellón 8 de IFEMA, donde van a mantener encuentros de trabajo y contactos comerciales, con operadores turísticos y agentes de viaje, con el objetivo de abrir vías de comercialización de los diferentes destinos turísticos, a través de una agenda de citas comercial, para incorporar su oferta a los paquetes y ofertas de viaje a nivel nacional e internacional.

Castilla y León, modelo enoturístico nacional

Las Rutas del Vino participarán, también, en diferentes encuentros y presentaciones  a nivel nacional en el stand de Turespaña del Pabellón 9. El viernes 24 está prevista la ‘Presentación de las Novedades del Club de Producto Rutas del Vino’, donde Castilla y León ha sido seleccionada como ejemplo de éxito en su apuesta por el enoturismo a través de las Rutas del Vino, posicionándose como referente a nivel nacional.

En esta misma jornada, la Ruta del Vino de Rueda participará en la Mesa Redonda ‘El enoturismo, generando valor en las zonas rurales’, organizada por la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas-CECRV y la Asociación Española de Ciudades del Vino-ACEVÍN. Además, la Ruta del Vino Cigales presenta su oferta turística en el stand de Turespaña el sábado a las 12:00 horas, mientras que la Ruta del Vino de Arlanza lo hará a las 12:45 horas, con una cata de vinos de Bodegas Buezo y Bodegas Monte Amán.


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La actriz Yolanda Ramos, protagonista de La Llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver, ha inaugurado hoy las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. La reconocida actriz, pregonera de las Jornadas de este 2020, ha puesto el toque de humor y se ha emocionado con un pregón en el que ha destacado su vínculo con El Burgo de Osma: “un pueblo pequeño que es muy grande” y en especial con el Virrey Palafox y la familia Martínez Soto. Yolanda Ramos ha contado varias anécdotas que la vinculan con la villa soriana y ha destacado que lo mejor de las Jornadas de la Matanza es que es un evento “que consigue unir a la gente en la mesa, y eso es precioso”.

La jornada comenzó a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, donde se realizó la primera Matanza en directo del 2020. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Matanceras de Honor

Una vez finalizado el pregón, Yolanda Ramos, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Pero el evento no acabó aquí. Uno de los momentos más emotivos del día llegó tras disfrutar del menú de 22 platos con el nombramiento de las Matanceras de Honor de este 2020. Este año, la organización ha querido destacar el papel de la mujer en las Jornadas de la Matanza durante los casi 50 años de historia y ha aprovechado esta edición para hacer un homenaje a todas ellas.

Por este motivo, esta año entre las elegidas para ponerse el blusón de matancero se encontraban la propia Yolanda Ramos, Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino, que ha cumplido su centenario; Mamen Asencio, periodista de RNE; Almudena Alberca, enóloga, galardonada con el título Master of Wine, en 2018; Miriam García, del programa ‘Me vuelvo al pueblo’ de RTVCyL; y Vanessa García Macarrón, como representante de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!

Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo además del blusón de matancero , el galardón que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde hoy, hasta el 19 de abril. Pero no solo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox ha querido potenciar su particular #CerdoExperiencia con una serie de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico nuevas maneras de disfrutar de las Jornadas de la Matanza como el vermú matancero (a partir del 15 de febrero) o las visitas guiadas por el Burgo de Osma (a partír del fin de semana del 25 de enero). Todo, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

El vermú matancero se podrá disfrutar todos los domingos a partir del 15 de febrero en la Cafetería Doña Remedios: un exquisito vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido que poco a poco se ha convertido en el broche de oro para disfrutar del mejor fin de semana en las Jornadas de la Matanza. Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), o el divertido encierro de cochinos.


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El Virrey Palafox de El Burgo de Osma ha inaugurado este sábado la edición número 46 de sus Jornadas de la Matanza, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se extenderá hasta el fin de semana del 19 de abril.

Hasta entonces, alrededor de 8.500 personas pasarán por la villa episcopal para disfrutar no solo del menú que se sirve en los salones del Virrey, sino también del rito previo de la matanza y preparación del cerdo, que se desarrolla cada sábado en la plaza Mayor de la localidad.

La pregonera de está edición ha sido la actriz Yolanda Ramos, relacionada por cuestión de amistad con El Burgo de Osma.


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Con motivo de las ya cercanas fiestas de Carnaval, Grumer Formación ha organizado una nueva edición de su Pequechef para los días 20, 21 y 24 de febrero.

El horario de las tres jornadas es de 9.00 a 14.00, con un coste de 20 euros diarios que también incluye el almuerzo y la comida, además de todo el aprendizaje relacionado con la cocina en estas tres jornadas.

Información y reservas: Teléfonos 975211679 y 659901210.


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La Ruta del Vino Ribera del Duero presenta el próximo jueves 23 en FITUR su portal www.riberate.com  como un excelente puente hacia la comercialización de producto.

El 40% de los visitantes de la web, que contabiliza de media mensual más de 36.000 páginas vistas y 20.000 usuarios, buscan adquirir producto y lo hacen a través de la sección “Experiencias” y de seis partners de comercialización.

El portal ofrece a los visitantes toda la información necesaria para planificar su viaje entre decenas de experiencias propuestas directamente por los adheridos así como por las seis agencias de viajes que apoyan la comercialización.  Estas agencias, especializadas en organización de viajes relacionados con la enogastronomía, son:

Ribiértete

Top Ribera del Duero

Viajes Clemente Wine Travel Boutique

Enoturismo Castilla y León

Experiencias Ribertour

NIS, North Incoming Services

La presentación de la  Ruta del Vino Ribera del Duero en FITUR será el jueves 23 a las 16:30 horas en el stand de la Junta de Castilla y León (Pabellón 7, Stand 7B02-04).  Será una amena presentación copa de vino en mano con unos excelentes vinos de la DO Ribera del Duero y dirigida por la sumiller Pilar Cruces, de “Lust for Wine”.

Tras la presentación se proyectará en primicia para todos los asistentes el nuevo vídeo promocional de la Ruta.

 

AGENDA FITUR 2020

La agenda de la Ruta del Vino Ribera del Duero en FITUR arranca con la participación el lunes 20 en una jornada comercial organizada por la Diputación de Valladolid en Madrid, junto al resto de rutas de vino de su provincia, a la que acudirán más de 100 profesionales entre medios de comunicación especializados y agencias de viajes y turoperadores.

El viernes 24 a las 12 estará en la presentación de Ribera Run Experience, evento deportivo que la Ruta ha apoyado desde su primera edición y que se ha consolidado como una de las citas más interesantes del calendario deportivo nacional. Además, en diciembre de 2019 celebró su primera edición en Mendoza (Argentina), hermanando ambos territorios vitivinícolas a través del deporte.

Y ese mismo día a las 14 horas asistirá a la presentación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino.

Por otro lado, la Ruta del Vino Ribera del Duero participará el sábado 25, junto a la Ruta del Vino Arlanza en una presentación dirigida al público final, a las 11:45 horas en el stand de la Junta de Castilla y León.

La Ruta del Vino Ribera del Duero cerró 2018 con 383.150 visitantes, siendo la tercera más visitada en el país después de Jerez y Penedés. Ha sido recomendada en medios de comunicación de prestigio mundial, como The New York Times y The Washington Post.


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