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domingo 23 de febrero de 2020
Gastronomía
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Finalistas en Ólvega

El Gastro Pub Tabú de Ólvega, el Condado del Motores de San Pedro Manrique y el Centro Soriano de Zaragoza (restaurante Soria Fusión) son los tres nuevos finalistas del Concurso del Mejor Torrezno del Mundo, después de las tres fases celebradas este fin de semana precisamente en Ólvega, San Pedro y Zaragoza.

San Pedro Manrique

A Ólvega también acudieron Hostal Los Infantes (segundo clasificado) Cervecería Atenea, La Abuela Eladia, Valhermoso Catering, Asador El Rosco, Hostal Doña Juana y Bar Añavieja, mientras que en San Pedro estuvieron el Bar de Renieblas y el Mesón Castellano, llegado desde Barcelona.

La final se celebrará el 8 de marzo en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

Zaragoza

 


“Soria hace trufa. El turista lo sabe porque se la metemos por los ojos y eso lo estamos haciendo bien”, asegura Carlos de Pablo (Casa Vallecas, Berlanga de Duero) uno de los restauradores que participan en las VI Jornadas de Soria&Trufa, que muestra así su satisfacción por el desarrollo de la presente edición, que finaliza el 31 de marzo.

Hasta un 30% de nuevos clientes, según la experiencia de Óscar García (Baluarte, Soria, una Estrella Michelin) y con alguna ampliación de plantilla de hasta un 30%, caso del restaurante de Ángel Cortés (Duque, en Medinaceli), es el balance provisional de Soria&Trufa, que llena los fines de semana este mes de febrero y atrae a visitantes incluso entre semana.

“El fin de semana de la Feria de Abejar fue increíble de público”, confirman desde Baluarte. “Entre semana también está funcionando bien, con clientes que se desplazan desde zonas cercanas como Vitoria, pero que llegan incluso desde Valencia”, explica Óscar García.

La grandeza de la trufa garantiza un público repetidor, “pero vienen bastantes nuevos comensales de Madrid, País Vasco y Barcelona, si hay puente allí, aporta bastante. Valladolid empieza a verse”, asegura Carlos de Pablo desde Berlanga, opinión que refrenda desde La Chistera (Soria capital), José Antonio Antón que, como la gran mayoría de los 11 restaurantes participantes en las Jornadas, recibe este año a nuevos clientes atraídos por la tuber melanosporum.

Carlos de Pablo y Óscar García han sido pioneros en España en el tratamiento del considerado ‘oro negro de Soria’. Casa Vallecas cumple este año su XV edición de las Jornadas. Las del restaurante Baluarte, por su parte, cumplen 11 años, si bien Óscar García ya celebró dos en Vinuesa en el arranque de este siglo. 

“El éxito de la trufa en la cocina soriana ha sido cuestión de tiempo, de creer en ello y de ir todos a una”, asegura De Pablo recordando los inicios. “Que el turista relacione hoy Soria con la trufa es fruto de un esfuerzo particular y colectivo; si hemos hecho algo importante es porque hemos ido en colectividad”, asegura.

Las jornadas de ASOHTUR a favor de la Trufa Negra de Soria se suman a otras iniciativas de promoción que desarrollan tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación Provincial de Soria, los ayuntamientos de Soria y de Abejar, Caja Rural de Soria junto a Cesefor, los propios truficultores y otras entidades privadas.

En opinión del jefe de cocina de Casa Vallecas “todo importa, todo suma. Es un trabajo que se hace desde hace mucho y que da frutos desde hace tiempo”. En su dilatada experiencia, “el acto más importante en torno a la trufa de Soria es la subasta de Madrid Fusión porque supone una llamada de atención más que notoria”.

Entre los actos y eventos provinciales, destaca, no obstante, la Feria de Abejar –que ha cumplido 18 años esta edición–. Es uno de los eventos más veteranos y en él, ASOHTUR ha estado presente un año más con la organización de la V Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería en colaboración con Óscar García.

“Es una actividad muy interesante”, considera el chef de Baluarte, que reconoce, además, el tirón que tiene la Feria para la hostelería de la provincia, “el fin de semana de la Feria fue increíble de público”.

En las instalaciones de Malvasía y del albergue Cañada Real de Abejar, la Jornada para Profesionales de la Hostelería aumenta el conocimiento sobre el producto y sus aplicaciones en cocina.

“La trufa se deja querer en la cocina, tiene muchas posibilidades”, explica Ángel Cortés desde el restaurante Duque de Medinaceli, que se ha incorporado a las jornadas desde hace cuatro años. Quienes multiplican por tres o por cinco su experiencia en la elaboración de menús con trufa, también creen en el largo reinado de este producto en la gastronomía nacional e internacional.

 

La vida de la Trufa Negra de Soria en los fogones españoles no es larga. “Al principio era difícil introducirla en la cocina porque la trufa no pertenece a tu cultura y a tu forma de pensar, como las setas, que las hemos visto desde niños”, recuerda De Pablo, que considera que la dificultad de trabajarla es, precisamente, su exclusividad. “Hay muchos tipos de setas, pero solo hay una trufa. Es un monólogo y hay que saber usarla para no saturar”.

De ahí que no sea fácil –reflexiona– “pensar” el producto. Pese a todo, no hay dos menús iguales entre todos los que ofrecen los 11 participantes en Soria&Trufa.

Tampoco repiten menús los establecimientos, que todos los años sorprenden con creaciones como el postre que este año presenta en copa Casa Vallecas o con menús que trascienden la mera cocina para convertirse en loas a los productos autóctonos, como el ideado por Óscar García. Entre los restaurantes reconocidos con Estrella Michelin, Baluarte se ha consolidado como el referente en trufa en España.

“La trufa sigue teniendo posibilidades después de tantos años de trabajarla, sí. Es un producto que llega a donde llega tu cocina”, explica el jefe de cocina, que este año lleva a sus jornadas de la Trufa un menú con mucha caza (en plena temporada) y con una “cocina de altura” en la que utiliza productos criados o cosechados a más de 1.000 metros. “Conseguir sabores sutiles con productos potentes, ése era el reto”, afirma Óscar García.

Ya sean seis años (La Chistera), cuatro (Duque) o los 28 que suman Casa Vallecas y Baluarte, la Trufa Negra de Soria tiene un largo recorrido en las jornadas de ASOHTUR y en la cocina soriana y un importante tirón sobre todo el sector, en unos meses de invierno en los que los turistas se muestran más reacios a viajar. “Y no hemos tocado techo”, confían en el restaurante Duque, en Medinaceli, puerta de entrada de buena parte de los madrileños que visitan Soria.

Mantener, incluso aumentar, el empleo y generar riqueza es el objetivo de ASOHTUR en la celebración de estas jornadas que, junto al resto de eventos organizados por administraciones y empresas hacen que la trufa “se vea y venda bien en Soria”, en palabras de Óscar García que aboga por no dormirse en los laureles y “trabajar para que lo hagamos bien. Tenemos que apostar por la calidad”.

Carlos de Pablo lo resume así: “Lo estamos haciendo bien pero lo podemos hacer aún mucho mejor”. Las claves del futuro son, en su opinión, el rodaje y experiencia “y aquí en Soria sabemos manejarnos con soltura”. Un futuro al que esta generación de cocineros sorianos dejará un buen legado gracias al esfuerzo colectivo que ha hecho esta generación. “Los que nos sucedan tendrán una buena cultura gastronómica”, cree el berlangués.

Los restaurantes sorianos participantes en esta VI edición de Soria&Trufa son: Baluarte, Santo Domingo II, El Fogón del Salvador, La Chistera, El Ventorro y Parador Antonio Machado, en la capital, mientras que en la provincia participan Hotel Rural Los Villares en la localidad de Los Villares de Soria, Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero y restaurante Duque en Medinaceli.

Los cinco chefs colaboradores que ofician como embajadores de la Trufa Negra de Soria en España con sus menús creados al efecto son Paolo Casagrande, al frente de la cocina del restaurante Lasarte (Barcelona), con tres Estrellas Michelin y el chef Diego Guerrero, del restaurante DSTAgE Concept (Madrid), con dos Estrellas Michelin encabezan el elenco de embajadores de las VI Jornada de Soria&Trufa, que completan Isabel Álvarez, presidenta de Eurotoques y jefa de cocina del restaurante cervecería En Tiempos de Maricastaña (Burgos), David Pérez, chef del restaurante Ronquillo (Ramales de la Victoria-Cantabria.) y el visontino Luis Bartolomé, chef ejecutivo de Domo NH Collection Eurobuilding en Madrid.

Las jornadas Soria&Trufa organizadas por ASOHTUR hasta el 31 de marzo vienen apoyadas por la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, además de contar con la colaboración de Dominio de Atauta, uno de los mejores Ribera del Duero de origen soriano. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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Elaboraciones tan originales como de praliné, de cabello de ángel y nata, con crema de Mantequilla de Soria, de nata y trufa, de nata y yema tostada, o de nata con cobertura de chocolate son algunas de las variedades especiales que el público podrá degustar en los establecimientos participantes del 28 de febrero al 1 de marzo durante los ‘Días de la Costrada de Soria’.

Organizado por la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), estos días de la tarta costrada de Soria permitirán al público reencontrarse con el postre arquetípico de la provincia de Soria. Seis son los establecimientos participantes en la primera edición de esta novedosa cita gastronómica: Pastelería – Café Nueva York, Dulces Duero y Mantequerías York, en la ciudad de Soria; Pastelería Confitería Yemas Almarza y Confitería Yemas González, ambas en Almazán; y El Abuelo José Luis (Arcos de Jalón).

Para degustar las elaboraciones más singulares, ASEC invita al público a hacer el encargo de su tarta costrada con antelación para asegurar así su reserva ya que es posible que, en los propios establecimientos, no se encuentre esa variedad en el momento.  

 

Regalos y descuentos

Además, para animar al cliente a probar esta tarta durante estas jornadas, las pastelerías participantes ofrecerán diferentes promociones. Café gratis al comprar la ración de costrada, descuentos del 25% o regalos de detalles son algunos de los reclamos que el público podrá descubrir durante estas jornadas.

Con el objeto también de brindar las mayores facilidades para que cualquier persona pueda probar este postre, algunos de los establecimientos brindarán servicio de entrega a domicilio en las localidades en las que se ubican.

Personaliza la costrada a tu gusto

Los ‘Días de la Costrada de Soria’ permitirán incluso, en determinadas pastelerías, elegir ingredientes favoritos para la tarta costrada.  Esta ventaja está prevista, en paralelo, para satisfacer las demandas de aquellas personas que presentan algún tipo de intolerancia alimentaria. 

En esta línea, algunas de las pastelerías participantes brindarán la posibilidad de personalizar la tarta incluyendo algún mensaje (texto de felicitación, nombre de la persona…) o incluso será posible insertar una fotografía.

Invitación a incluir en menús

Los ‘Días de la Costrada de Soria’ nacen dentro de la Asociación Soriana de Confitería y Pastelería después de reflexionar sobre las grandes posibilidades que posee esta elaboración repostera. Enclavar la Costrada de Soria en el  mapa  gastronómico de Soria, acompañando por ejemplo al torrezno, la trufa o la micología, representa una de las metas de ASEC.

Por este motivo, la Asociación de Pasteleros quiere animar a los hosteleros y restauradores sorianos a incluir en su menú la Costrada de Soria ya sea durante los propios días de celebración de las jornadas, del 28 de febrero al 1 de marzo, o, si lo consideran interesante, de manera habitual. Las empresas de ASEC se ponen a disposición de los bares y restaurantes interesados para proveer de este postre en las condiciones que puedan ser más favorables.

Para aquellos que no la hayan probado, la Costrada de Soria es un postre tradicional soriano. Se elabora superponiendo capas de milhoja de hojaldre con un relleno de nata. Esta es la composición más común que puede encontrar cualquier persona que se acerque a una pastelería en Soria ciudad o en los pueblos de la provincia.

Construida en forma rectangular, la tarta se cubre de hojaldre picado y azúcar glas. La sencillez de su presentación y la escueta lista de ingrediente esconden un postre ligero, elegante y delicado.

Inscripción abierta a establecimientos

ASEC mantiene abierta la participación a nuevos establecimientos en estas jornadas. Aquellas empresas interesadas en tomar parte en estas jornadas o en informarse sobre las condiciones para asociarse a esta agrupación, pueden acercarse a sus oficinas en FOES (C/ Vicente Tutor, 6 – 4ª planta) o llamar al número de teléfono 975 233 222.

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), fundada en 1978, es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y en la actualidad trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España.

ASEC forma parte de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y es una de las 44 asociaciones sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN ‘DÍAS DE LA COSTRADA DE SORIA’

 DEL 28 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO:

ESTABLECIMIENTO DIRECCIÓN POBLACIÓN
EL ABUELO JOSE LUIS MAYOR, 7 Arcos de Jalón
CONFITERÍA ALMARZA PUERTA DE LA VILLA, 4 Almazán
MANTEQUERÍAS YORK PLAZA MARIANO GRANADOS, 3, BAJO Soria
YEMAS GONZÁLEZ PUERTA DE LA VILLA, 7 Almazán
DULCES DUERO CAMPO, 2, BAJO Soria
PASTELERÍA CAFÉ NUEVA YORK EL COLLADO, 18 Soria

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El XVII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de la Villa de Almazán ya está en marcha. Finalmente serán doce los establecimientos que participan en esta edición de una cita ya más que obligada en la localidad adnamantina, cuya presentación tuvo lugar el pasado fin de semana. Estas pequeñas grandes creaciones culinarias podrán degustarse durante los fines de semana del 22 y 23 de febrero, coincidiendo con el Carnaval, y también el fin de semana del 29 de febrero y el 1 de marzo, desde las 12.00 del mediodía.

Participan en el concurso los siguientes bares y restaurantes de la Villa: Restaurante Mateo´s, Bar Folk´s, Bar Lacalle, Bar Hook, Bar Restaurante Las Piscinas, Hotel Restaurante Antonio, Bar Restaurante El Puerto, Hostal Tirso de Molina, Hostal Puerta de la Villa, Restaurante El Rincón del Nazareno, Hostal El Arco y el Hotel Villa de Almazán.

El ganador del XVII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de Almazán participará en la cita internacional que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en la localidad portuguesa de Marvão, en lo que será la XIII edición. Así se decidió recientemente en la Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades y Villas Medievales, a la que pertenece la localidad adnamantina, que se celebró en el marco de Fitur, aprovechando la presencia de la gran mayoría de los responsables y técnicos de turismo con motivo de la feria internacional.

La imaginación de los cocineros y cocineras de los bares y restaurantes que participan en este concurso se supera año a año, en una cita gastronómica que atrae tanto a los vecinos y vecinas de Almazán como a turistas que se acercan a la villa a degustar estos platos de alta cocina en miniatura. La premisa que debe regir en cuanto a ingredientes es que no pueden utilizarse aquellos que llegaron tras el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. También se tiene en cuenta la presentación, textura, sabor, combinación de elementos y servicio de las tapas y pinchos a la hora de elegir al mejor.

 

La cita dará comienzo, por tanto, el próximo fin de semana, coincidiendo con las múltiples actividades organizadas por el Carnaval, por lo que se espera que la XVII edición del Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de Almazán sea un nuevo éxito de público.


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Almazán y Covaleda tomaron ayer por la tarde el testigo de las rondas clasificatorias para determina ‘El Mejor Torrezno del Mundo’, en categoría profesional y aficionado, que se decidirá el 8 de marzo en los salones matanceros de El Virrey Palafox, en El Burgo de Osma.

En Almazán, el Bar Lacalle peleará en la final en la categoría ‘profesionales’ y Cristina Garijo de Bas en ‘aficionados’. En esta ronda celebrada en el Centro Cultural Tirso de Molina también han participado el Hotel Antonio de Almazán, Hostal Castilla de Serón de Nágima y Emma Pérez.

En la ronda de Covaleda, La Tablada de Navaleno ha vuelto a pasar a la final. También han participado El Hogar (segundo clasificado), El Portalón y El Código, de San Leonardo; La Terraza, de Navaleno y PinaresFoodTruck, Las Vegas, Queru y GB4 (tercer clasificado). En aficionados, pasa a la final Antonio Munera, de Navaleno. También han participado O. Manuel Alfageme, Luis Jimeno, Rubén García y Fco. Javier Vallejo.

 


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La Feria de la Trufa de Soria ha abierto este sábado sus puertas en Abejar defendiendo el producto local y el medio rural. La muestra ha cumplido su mayoría de edad certificando la internacionalización, apostando por el turismo de experiencia y con el propósito de superar los 7.000 visitantes.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, entre otros representantes institucionales.

Durante la inauguración se ha hecho entrega de la sexta Trufa de Oro a los Hermanos Arotzaren por la apuesta de este producto y por su repercusión económica para Abejar.

La directora general de Turismo ha señalado que se trata de una feria “importantísima” que pone en valor “uno de los productos más importantes de la gastronomía de Castilla y León”, y ha recordado los dos eventos organizados por la Junta en relación a este diamante negro como son el congreso Soria Gastronómica y el Concurso Internacional Cocinando de Trufa, ferias “a nivel nacional e internacional”.

Torrecilla ha señalado que, desde el punto de vista turístico, la trufa pasa por “la experiencia” ya que ha recalcado que el turista busca ser partícipe, por lo que ha pedido “hacer de la trufa una experiencia gastronómica inolvidable”.

La directora general, que ha recordado que la invitación de la alcaldesa de Abejar a la Feria fue una de las primeras que recibió nada más asumir el cargo, ha incidido en que la apuesta por este turismo de experiencia es “el siguiente paso para posicionar a Soria como destino gastronómico y turístico”.

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha recordado la internacionalización de la trufa, tanto de ponentes como de expositores y visitantes, y ha apostado por seguir abriendo fronteras y realizar actividades más novedosas de cara a otras ediciones.

Asimismo, ha recordado que esta Feria de la Trufa ha conseguido contar con cocineros de prestigio, tanto en el Concurso Gastronómico que se celebrará esta tarde, con seis cocineros sorianos y cuatro de fuera, como con las jornadas previas dirigidas a hosteleros.

El presidente de la Diputación de Soria por su parte, Benito Serrano, ha puesto de ejemplo el trabajo de un “pueblo pequeño” de 300 habitantes, como es Abejar para “organizar un evento internacional”, de la mano también de la colaboración institucional.

Serrano ha pedido a la Junta potenciar los recursos de la provincia y atraer el turismo activo y ha confiado en que se logre lo antes posible la Marca de Garantía de la Trufa de Soria.

TRUFA DE ORO

Salvador Arotzarena, ya fallecido, fue pionero en el ámbito de la truficultura en España y en Soria. Durante los años 70 realizó las primeras plantaciones microrrizadas en la finca Los Quejigares, situada en las proximidades de Abejar. La explotación tenía 600 hectáreas y fue la plantación trufera más grande de Europa. Esta iniciativa supuso un impulso económico para el municipio de Abejar, generando numerosos puestos de trabajo en la localidad y el despertar de la Trufa Negra, no sólo en Soria sino en España, desde el punto de vista agrícola, gastronómico, y años después turístico. Los hermanos Arotzarena, aunque navarros, han estado muy vinculados con el mundo de la Trufa Negra, con Soria y con Abejar.

La Trufa de Oro, que en años anteriores la recibieron el restaurante La Lobita, en su primera edición, y que la han recibido personalidades como la empresa Malvasía, Óscar García del restaurante Baluarte Soria, Francisco Rubio, presidente del Grupo Herce o la Diputación de Soria, quiere reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que han apoyado o impulsado la Feria de la Trufa de la trufa de Soria en Abejar o el desarrollo económico, social o turístico de Abejar y su comarca.

 

XVIII FERIA DE LA TRUFA

La Feria de la Trufa de Soria en Abejar cumple este año su decimoctava edición, cuenta con el apoyo en su organización de la Diputación de Soria, y destaca por la presencia de expositores, ponentes y visitantes llegados de distintos países, que confirman la internacionalización de esta feria. 

Las expectativas de este año son muy altas por el buen tiempo que va a hacer durante el fin de semana, por el posicionamiento actual de la Feria como referente mundial en el sector de la truficultura y por tener ya cerrado el cupo de participantes en la mayoría de las actividades paralelas y concursos. La organización espera superar la cifra de visitantes del año pasado que cerró la feria con más de 7.000 personas.

Uno de los actos más importantes es el Seminario Científico que, coordinado por el Instituto Micológico Europeo de la mano de Fernando Martínez Peña (CITA-Aragón) y Joaquín Latorre Minguell (Fundación CESEFOR), y que se realizará en Abejar el sábado 15 de febrero. Este año se destaca la ponencia sobre “Trufa y globalización: ejemplos en Asia y Oceanía” con la intervención estelar del Dr. Alexis Guerin-Laguette (Plan and Food Research Institute – Nueva Zelanda). Y donde también estará la Dra. Asunción Morte, de la Universidad de Murcia, con la ponencia “Cultivo y valorización de la trufa del desierto”.

Durante la feria se realizarán dos importantes concursos, el sábado por la tarde tendrá lugar el Concurso Nacional de Gastronomía Cocinando con Trufa Negra que contará con la participación de 10 cocineros llegados de Burgos, Castellón, Madrid, Soria y Zaragoza, y que competirán por elaborar el mejor plato con Trufa Negra de Soria. En el concurso, cada chef tendrá 25 minutos para finalizar el plato en directo y hacer una espectacular presentación y conquistar al selecto paladar del jurado. El primer premio es de 2.500€ y habrá un segundo premio de 700€ y un tercer premio de 300€.

Y el domingo el Concurso de Caza de la Trufa con perro donde ya están cerradas las 17 inscripciones, mas tres reservas. Los canes, procedentes de toda la geografía española, principalmente llegados de las comarcas truferas de Aragón y Cataluña, lucharán por ser los más rápidos en encontrar trufa negra, por ser los que más trufas localicen y por alzarse con la trufa más grande.

La Feria de la Trufa de Soria de Abejar estará abierta ininterrumpidamente el sábado de 11 a 21 horas y el domingo de 10 a 15h. Durante las dos jornadas se podrá degustar diversos platos y tapas trufadas que se realizarán y servirán en el recinto ferial. La organización de la Feria quiere apostar por la calidad de la Trufa Negra y todos los compradores de una pieza de Tuber Melanosporum podrán certificar su calidad en el stand de CESEFOR y participar en el sorteo de una Trufa Negra que se realizará antes del cierre de cada una de las jornadas de la Feria.

Durante el sábado 15 y el domingo 16, se podrá degustar un menú gastronómico elaborado con Trufa Negra y creado por el chef Juan Carlos Benito de Grumer Catering. Un menú repleto de creaciones gastronómicas que acentúan la intimidad del evento evocando la estima a la tierra, la cocina tradicional y el alimento de calidad.


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Este sábado se celebrará una nueva ronda para elegir a nuevos finalistas de El Mejor Torrezno del Mundo en la categoría profesional y aficionado. En el caso de Almazán la cata comenzará a las 12.00 horas en el Centro Cultural Tirso de Molina mientras que en Covaleda será a las 18.00 horas en el salón del Ayuntamiento.

Soria capital y San Esteban de Gormaz fueron las sedes de la primera ronda. En Soria, Casa Augusto y la Piscis (reserva), y Arancha Berzosa, fueron los finalistas mientras que en San Esteban pasó a la final El Alquerque.

 


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La Asociación de Vecinos y Amigos de Montenegro de Cameros organiza las sextas jornadas de tapas de matanza donde los asistentes podrán degustar 20 tapas y pinchos selectos elaborados para el aperitivo, comida y cena, los días 14, 15 y 16 de febrero.

Asimismo, durante el fin de semana habrá una exposición etnográfica camerana, talleres infantiles y varias rifas y sorteos de cestas con productos selectos, y todo ello en el bonito entorno de la localidad. 

 


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Este sábado 15 de febrero comienza las decimocuartas Jornadas de la Trufa organizadas por el Hotel La Barrosa de Abejar.

Este año, la posibilidad de disfrutar de este manjar se prolongará durante cinco sábados no consecutivos: 15 y 22 de febrero, y 14, 21 y 28 de marzo.

El menú arranca con berberechos en su jugo con espuma de trufa y sigue con chips de verduritas sobre crema de parmesano trufadas, canapé de manitas de cerdo con trufa y reducción de Pedro Ximénez, flan de fanes con lámina de trufa y crema de lombardas con perlas de granada, y cestita crujiente de Ferrero de morcilla trufada.

 

Continúa una sopa de setas y hongos con trufa negra de Abejar. De pescado habrá cazuelitas de cocochas de bacalao trufado al pil pil negro y tierra de aceitunas, mientras que la carne será polla de corral trufado en salsa de la abuela.

De postre, arroz meloso templado, sorbete de canela y peineta de caramelo.

Todo ello, con agua, cerveza Selecta San Miguel, vino Verdejo Diez Siglos y vino tinto J. Belmonte 1913 Ribera del Duero, además de café, por 47 euros.

De los dos fines de semana en los que no hay jornada, el 7 de marzo se celebrará la quinta edición de los Premios Taurinos a partir de las 20.30, con nueve premiados entre los que se encuentran Ortega Cano, Gonzalo Caballero, Román…


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La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) organiza por primera vez los ‘Días de la Costrada de Soria’, cuyas fechas discurrirán del 28 de febrero al 1 de marzo.

Este novedoso evento se ha previsto como una cita para, por un lado, ofrecer al público soriano una ocasión para reencontrarse con este postre típico y, por otro, dar a conocer esta tarta más allá de los límites de la provincia.

Durante los ‘Días de la Costrada de Soria’ los establecimientos integrados en la Asociación ofrecerán descuentos y promociones especiales para que el público pueda degustar este postre tradicional de la provincia.

Los artesanos de ASEC idearon los ‘Días de la Costrada de Soria’ pensando en el gran potencial que encierra esta elaboración repostera. De la misma manera que ha sucedido con los trabajos de divulgación de productos típicos de Soria como el torrezno, la micología o la trufa, la costrada de Soria, por su singularidad, exhibe unas características excepcionales para convertirse en un producto de referencia en el mapa del turismo gastronómico.

 

Para iniciar esta labor de expansión de la costrada de Soria, ASEC trabajará en colaboración con una empresa de comunicación cuyo cometido consistirá en acercar a los medios de comunicación este evento.

Ligera, elegante y delicada

Para aquellos que no la hayan probado, la costrada de Soria es un postre tradicional soriano. Se elabora superponiendo capas de milhoja de hojaldre con un relleno entre ellas de nata y crema. Construida en forma rectangular, la tarta se cubre de hojaldre picado y azúcar glas. La sencillez de su presentación y la escueta lista de ingrediente esconden un postre ligero, elegante y delicado.

Las pastelerías artesanas de Soria tienen a la venta en sus vitrinas esta tarta que, por el contrario, no es común que sea elaborada en los hogares.

La participación en este evento está circunscrita a empresas adheridas a la Asociación Soriana de Confitería. Aquellas empresas interesadas en tomar parte en estas jornadas o en informarse sobre las condiciones para asociarse a esta agrupación, pueden acercarse a sus oficinas en FOES (C/ Vicente Tutor, 6- 4ª planta) o llamar al número de teléfono 975 233 222.

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), fundada en 1978, es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y en la actualidad trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España.

ASEC forma parte de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y es una de las 44 asociaciones sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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El pasado 23 de octubre abrió sus puertas, en el Centro Comercial Camaretas, La Tasquita, a cuyos mandos se encuentra Mario Sanz, con larga trayectoria hostelera tanto en su zona de Pinares como en la capital de la provincia.

Abierto todos los días para comidas y cenas salvo los miércoles, La Tasquita ha apostado por unos menús diarios que, dentro de una planificación semanal aproximada, se deciden cada mañana, según producto y para comprar cada día las raciones estimadas de venta.

 

Además de esos menús diarios (12,50 euros de lunes a viernes, 16 los fines de semana), también hay una carta de raciones que, a punto de cumplir cuatro meses, está a punto de renovarse, manteniendo algunos platos e introduciendo otros.

De esta manera, y apoyada también en la estética del espacio, La Tasquita ha conseguido en estos meses hacerse un hueco en la hostelería del Centro Comercial, con una buena aceptación tanto de nuevos clientes como de aquellos que van repitiendo, que son cada vez más.

Para las próximas fechas hay menús especiales tanto de San Valentín como del Jueves Lardero, ambos bajo reserva en el 620049839.


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El 16 de diciembre, hace menos de dos meses, abrió en el Mercado Municipal de Soria un nuevo puesto, Rincón a Granel, un concepto inexistente hasta ese momento en Soria y basado en una alimentación saludable y ecológica.

Como el nombre del negocio indica, las ventas se realizan directamente según la cantidad que el cliente quiera o necesite. Según explica la propietaria, Natalia de Miguel, eso les llama la atención especialmente a las personas más mayores, pues les recuerda a cómo se compraba antaño en sus pueblos o en la misma Soria capital.

En el Rincón a Granel los plásticos no existen y, además, si el cliente lleva el envase, se le hace un 10% de descuento en la compra.

 

En grandes sacos o en diferentes recipientes, en este nuevo puesto del Mercado Municipal pueden encontrarse amplias variedades de legumbres, arroz, frutos secos naturales, frutas deshidratadas, especias, encurtidos, pasta, incluso sal y azúcar y hasta huevos ecológicos del pueblo de De Miguel, Duruelo de la Sierra. También vende semillas de diferentes estilos, recomendadas para ciertas dietas.

La compra a granel está haciéndose de nuevo un hueco gracias a las virtudes que la acompañan, como el ahorro al comprar solo lo necesario, la variedad que se ofrece, la sostenibilidad y la calidad, con proveedores muy especializados.

El Mercado Municipal abre de lunes a sábado por la mañana (9.00-15.00) y, además, los martes y viernes por la tarde (17.30-20.00).


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El Alquerque de San Esteban de Gormaz ha pasado a la final del Concurso El Mejor Torrezno del Mundo, en la ronda preliminar celebrada este domingo precisamente en San Esteban. El segundo clasificado ha sido La Prensa de Vino de Peñalba de San Esteban y el tercero, el Teleclub de Fuentearmegil. También han participado Bar Restaurante Antonio y Bar El Soportal, ambos de San Esteban.

 


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Abejar acoge hoy una Jornada Técnica para profesionales de la hostelería en el marco de la Feria de la Trufa. Los actos arrancarán a las 11.00 con café recepción en las instalaciones de Malvasía. A las 11.30 horas tendrá lugar la primera ponencia de David Pérez del restaurante Ronquillo (Cantabria), seguida de la charla de Isabel Álvarez, del restaurante en Tiempos de Maricastaña (Burgos).

A las 13.00 horas, cata degustación de vinos Dominio de Atauta y foie gras Malvasía para continuar la mañana con una visita guiada a la finca municipal trufera para ver la caza de Trufa con perro. La jornada finalizará con un menú degustación de Trufa en el Albergue de la localidad a cargo de Óscar García de Baluarte Soria.

 


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El Alquerque de San Esteban de Gormaz ha pasado a la final del Concurso El Mejor Torrezno del Mundo, en la ronda preliminar celebrada este domingo precisamente en San Esteban. El segundo clasificado ha sido La Prensa de Vino de Peñalba de San Esteban y el tercero, el Teleclub de Fuentearmegil. También han participado Bar Restaurante Antonio y Bar El Soportal, ambos de San Esteban.

 


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Este mediodía, en el Casino de Soria, se ha celebrado la primera de las ocho rondas para conocer cuál es el Mejor Torrezno del Mundo, tanto en categoría profesional como de aficionados.

A la primera se han presentado un total de nueve establecimientos, mientras que a la de aficionados han sido tres personas las que han presentado sus creaciones.

En aficionados, la ganadora ha sido Arancha Berzosa Gutiérrez, de Fuentecantos, con lo que estará en la final de El Burgo de Osma el próximo 8 de marzo.

 

En profesionales ha ganado la Casa Augusto. Al haber ocho o más candidaturas, la organización recoge en las bases la posibilidad de que el segundo clasificado, en este caso la Piscis, esté también en la final de El Burgo si la logística lo permite. El podio lo ha completado Casa Garrido.

San Esteban, Almazán, Covaleda, San Pedro Manrique, Ólvega, Zaragoza y Madrid son los siguientes escenarios de las rondas previas, según puede consultarse en el calendario del concurso.


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El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado este viernes en el acto de inauguración de Aranda de Duero Ciudad Europa del Vino 2020.

Allí, Carnero ha destacado que “esta iniciativa pone el foco durante todo un año en una ciudad o región, convirtiéndola en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, preservando los recursos naturales y paisajísticos”.

Aranda de Duero ha presentado un proyecto enfocado a la sostenibilidad en el mundo del vino y esta capitalidad supondrá la organización durante todo el año de numerosas actividades relacionadas con el sector.

Entre ellas destacan la celebración en primavera del Foro Duero 2020, un punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos de a pie en el cual se expondrán los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid. En este foro se pretende implicar a todas las denominaciones de origen vitivinícolas que existen a lo largo del río Duero, incluidas las de Portugal, así como ayuntamientos, universidades o rutas del vino.

 

Otras iniciativas

En su candidatura, Aranda también resaltó las numerosas iniciativas que programa alrededor del vino, como la Fiesta de la Vendimia, el festival de música Sonorama Ribera, los Premios Envero, el curso de verano sobre vitivinicultura de la Universidad de Burgos, el Descenso del Vino por el Duero, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo o el Concurso de Tapas, entre otros.

Hasta once países

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de Recevin, en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen.

En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participar los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

Apuesta por la innovación y la calidad

El potencial vitivinícola ha convertido al sector en un puntal básico en la economía de la Comunidad con más de 1.000 millones de euros de cifra de negocio, con exportaciones por encima de los 200 millones de euros y 650 bodegas asentadas en el medio rural.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se apuesta de manera decidida por afianzar en los mercados, nacionales e internacionales, el posicionamiento de Castilla y León como productora de vinos de calidad y su adecuada comercialización.

En concreto, Tierra de Sabor apoya a las empresas del sector para realizar esta promoción. Son más de 900 los vinos que cuentan con el marchamo de garantía del corazón amarillo que participan en los encuentros vitivinícolas y agroalimentarios más relevantes (son aproximadamente, el 16% de los productos amparados por ese distintivo).

La Junta también apuesta por la investigación y la innovación en el sector en Castilla y León, lo que se ha articulado a través del Itacyl, que cuenta con laboratorios, invernaderos, plantaciones, ensayos y la Estación Enológica en Rueda, donde se desarrollan importantes proyectos de investigación.

Por delante de otros municipios vitivinícolas

La candidatura de Aranda de Duero se ha impuesto a Cariñena (Aragón), Haro (La Rioja) y Rueda (Castilla y León) que también concurrían a la distinción. 

Hasta la fecha, otras ciudades europeas que han ostentado este reconocimiento son Marsala (Italia) en 2013, Jerez de la Frontera (España) en 2014, Reguengos de Monsaraz (Portugal) en 2015, Conegliano & Valdobbiadene (Italia) en 2016, Cambados (España) en 2017, Alenquer & Torres Vedras (Portugal) en 2018 y Sannio & Falangina (Italia) en 2019.


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Paolo Casagrande, al frente de la cocina del restaurante Lasarte  (Barcelona), con tres Estrellas Michelin y el chef Diego Guerrero, del restaurante DSTAgE Concept (Madrid), con dos Estrellas Michelin encabezan el elenco de embajadores de las VI Jornada de Soria&Trufa, que completan Isabel Álvarez, presidenta de Eurotoques y jefa de cocina del restaurante cervecería En Tiempos de Maricastaña  (Burgos), David Pérez, chef del restaurante Ronquillo (Ramales de la Victoria – Cantabria.) y el visontino Luis Bartolomé, chef ejecutivo de Domo NH Collection Eurobuilding en Madrid.

Organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) estas jornadas, dedicadas a uno de los productos estrella de la gastronomía soriana, reúnen en esta edición a 11 restaurantes de Soria capital y provincia y a cinco restaurantes colaboradores que oficiarán como embajadores de la Trufa Negra de Soria en España.

Durante todo el mes de febrero y hasta el 31 de marzo, los establecimientos pondrán su experiencia y buen hacer en los menús que se ofrecerán al público en plena temporada de la trufa negra fresca, cuando el producto alcanza su máxima madurez y aroma.

Los restaurantes sorianos participantes en Soria&Trufa son: Baluarte, Santo Domingo II, El Fogón del Salvador, La Chistera, El Ventorro y Parador Antonio Machado, en la capital, mientras que en la provincia participan Hotel Rural Los Villares en la localidad de Los Villares de Soria, Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero y restaurante Duque en Medinaceli.

Como en anteriores ediciones, la Trufa Negra de Soria acompañará elaboradas creaciones gastronómicas, realzando en el plato otros productos, desde verduras hasta pescados, carnes, casquería, pasta, huevos, frutas o dulces. 

Dominio de Atauta, un clásico soriano DO Ribera del Duero será nuevamente el vino recomendado para acompañar los menús de Soria y Trufa. Con una puntuación de 92+, su intensidad, con su final de boca largo y fresco que muestra las maravillosas y desconocidas viñas del pueblo de Atauta, hacen de este caldo realmente impresionante, el ideal para maridar con la Trufa Negra de Soria.

La información sobre los menús dedicados a la tuber melanosporum soriana de cada uno de los establecimientos, su precio, así como otros datos de los restaurantes, como su ubicación o contacto, está recogida en la web www.soriaytrufa.com, una completa página que incluye además todas las noticias relacionadas con la trufa en la provincia, al igual que los perfiles de Soria&Trufa en Facebook, Twitter e Instagram

Las jornadas gastronómicas Soria&Trufa se completan con otras acciones relacionadas con ‘el oro negro de Soria’, como la Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería que organiza el Ayuntamiento de Abejar y Asohtur en colaboración con el chef Oscar García, de Restaurante Baluarte (una Estrella Michelin), y que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en las instalaciones de Malvasía.

Esta iniciativa, de gran interés entre los profesionales del sector hostelero, sirve como antesala de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, que se celebra este año durante los días 15 y 16 de febrero.

La Jornada Técnica incluirá dos ponencias a cargo de David Pérez del restaurante Ronquillo (Ramales de la Victoria – Cantabria) y de Isabel Álvarez del Restaurante En tiempos de Maricastaña (Burgos) y presidenta de Eurotoques en Castilla y León.

Se completará la jornada con una demostración de caza de trufa con perro en la finca municipal El Barranco, una cata-degustación de vinos Dominio de Atauta y Foie Gras Bodega de Malvasía y una comida en el Albergue de Abejar a cargo de Óscar García, del restaurante Baluarte.

La Jornada Técnica abre el programa de la 18ª Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en Abejar los días 15 y 16 de febrero con un amplio y variado programa de actividades.

La promoción de la Trufa Negra de Soria cuenta, además, con otras iniciativas de promoción que desarrollan tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Abejar, Caja Rural de Soria junto a Cesefor, los propios truficultores y otras entidades privadas.

La tuber melanosporum es protagonista en el Congreso Soria Gastronómica que se celebra con carácter bienal. También es la reina del Concurso Internacional de Cocina con Trufa, organizado por la Junta de Castilla y León, que trae hasta Soria algunos de los mejores cocineros del mundo especializados en este preciado producto culinario.

Destacar, también, la importante presencia de la trufa soriana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en el Congreso Gastronómico más importante del país, Madrid Fusión, donde fueron subastados dos ejemplares el pasado 14 de enero por 6.700 euros y adjudicados al hotel A.F. Pesquera, de Peñafiel, y el chef italiano Andrea Tumbarello.

Durante estos días, además, está teniendo lugar la “Ruta Dorada de la Trufa”, organizada por la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria; treinta y dos establecimientos de Soria y provincia participan en esta séptima edición, que se prolongará hasta el 23 de febrero.

Desde el punto de vista turístico, Soria Vacaciones ha creado paquetes turísticos en torno a la Trufa Negra de Soria, que combinan actividades como la caza de la trufa con perro, visitas a la provincia y degustación de menús a base de trufa y alojamiento.  

Poner en valor uno de los productos más apreciados de la provincia, la Trufa Negra de Soria, es el denominador común de todas estas iniciativas, en las que se implican distintas administraciones, instituciones y empresas y que es motor de empleo de diversas industrias transformadoras.

 

Las jornadas Soria&Trufa organizadas por Asohtur vienen apoyadas por la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, además de contar con la colaboración de Dominio de Atauta, uno de los mejores Ribera del Duero de origen soriano.

En la presentación de este jueves han estado presentes la presidenta de Asohtur y propietaria del restaurante Los Villares, Lourdes Melania Cascante; el cocinero Óscar García de Baluarte; Beatriz Martínez del Comité Ejecutivo de Asohtur y responsable del Virrey Palafox de El Burgo de Osma; el diputado de Turismo Antonio Pardo; el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Soria Eder García; y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero.

Todos han coincidido en destacar la importancia de trabajar juntos para que un producto del que apenas se hablaba hace unos lustros, ahora sea un pilar tan importante para la economía de Soria, desde las plantaciones truferas cada vez más abundantes hasta la gastronomía, pasando por las experiencias turísticas de ir a cazar trufa.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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El Hotel Alfonso VIII ha preparado un menú especial de San Valentín, para la noche del próximo viernes 14 de febrero.

El menú consta de Bollum de foie, timbal de aguacate, verduritas e ibérico, lomo de lubina relleno de langostinos y gulas, brocheta de solomillo de ternera, tarta de nata y fresas, agua, vino y cava.

El precio del menú es de 32 euros.

Reservas en el teléfono 975226211 y en el correo comercial@hotelalfonsosoria.com.

 


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Antonio Pardo, Benito Serrano y Carolina Romero

La Feria de la Trufa de Soria en Abejar, que se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de enero, y que contará con varias jornadas previas para profesionales y escolares, consolida su internacionalización en una nueva edición en la que alcanza la mayoría de edad y en la que supone un empuje a la futura Marca de Garantía.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el diputado de Turismo, Antonio Pardo, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, han dado más detalles de esta nueva edición y del paso para lograr conseguir en este 2020 la Marca de Garantía de la Trufa de Soria.

La alcaldesa de Abeja ha recalcado que, tras 18 años, la Feria de la Trufa “ha consolidado su internacionalización” tanto en los ponentes como en los visitantes y ha subrayado que en esta nueva edición se apostará por los aromas con un taller científico sensorial el domingo a las 11.30 horas.

“Este año habrá un seminario de índole internacional con las intervenciones de Alexis Guerim, de nueva Zelanda, y también se iba a contar con un experto de China que no ha podido viajar por el coronavirus, por lo que Asunción Morte, de la Universidad de Murcia, será la sustituta”, ha explicado Carolina Romero sobre esta ponencia que será el sábado 15 después de la inauguración de la Feria, que correrá a cargo de la directora general de Turismo de Castilla y León, María Estrella Torrecilla.

Carolina Romero ha explicado algunas de las actividades fijas de la Feria de Abejar y que llaman la atención del público como el taller de cata de Trufa, la demostración de caza de Trufa con perro o el Concurso Nacional ‘Cocinando con Trufa’ con premios de 2.500 euros para el ganador, 700 euros para el segundo y 300 para el tercero, así como otros eventos como visitas guiadas, ponencias, menú con trufa o el Trufa Rock, este año con el grupo ‘Efecto Retroactivo’.

Asimismo, ha señalado que los días previos a la Feria de la Trufa habrá unas jornadas técnicas para profesionales de la hostelería en el Aula de Cocina de Malvasía con David Pérez e Isabel Álvarez el lunes 10 de febrero. “El miércoles 12 habrá un taller culinario de Trufa para niños con Juan Carlos Benito y el jueves 13, como novedad en el Casino, se presentará la colección de joyas ‘La Trufa: el diamante negro del bosque”, ha recalcado la alcaldesa de Abejar.

En cuanto a la Feria, que podrá visitarse el sábado de 11.00 a 21.00 horas y el domingo de 10.00 a 15.00 horas, contará con 37 expositores entre los dos recintos feriales, además de una zona de exposición de maquinaria y aperos de agricultura. El año pasado pasaron por el recinto más de 7.000 visitante, algunos de ellos truferos llegados de Estados Unidos, Australia, China y diversos países de Europa.

La Feria de Abejar nació hace 18 años de la mano del entonces alcalde de la localidad, Javier Romero.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que esta Feria “demuestra que un pueblo puede albergar un gran evento como es esta feria nacional e internacional que no solo ponen en valor la Trufa sino también la gastronomía y el turismo”.

MARCA DE GARANTÍA DE LA TRUFA

Benito Serrano ha recalcado que Soria “es sinónimo de Trufa” y ha insistido en seguir trabajando para “poner en valor este producto” de la mano del trufiturismo y creando la “Marca de Garantía de la Trufa de Soria, para la que ya hay un principio de acuerdo desde la Diputación de Soria”.

El presidente de la Diputación ha indicado que “ya se conocen lo pasos que hay que seguir” y ha apostado por “un camino paralelo” al del Torrezno de Soria.

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha insistido en la necesidad de crear esa Marca de Garantía de la mano de la Mesa de la Trufa y ha señalado que la clave es “que los productores marquen la pauta y la decisión definitiva para poder crearla con todas las cualidades y especificaciones”.

“El 2020 va a ser un año muy importante porque se acordó reunirnos antes de Semana Santa donde tiene que haber ya un punto de partida importante”, ha incidido Pardo.

MÁS DE UN MILLÓN DE INVERSIÓN EN LA TRUFA

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha señalado que hace 18 años cuando comenzó la Feria de la Trufa de Abejar fue una “aventura y una novedad” que con el tiempo “a puesto a las cosas en su sitio” demostrando que hay que empezar con proyectos de la tierra “como hizo en su día Abejar, a través de esta proyecto que ha llegado a internacionalizarse”.

“La Feria de Abejar ha supuesto el resurgimiento del sector trufero y del turismo de truficultura, de una comercialización y de un ámbito turístico impresionantes, a  la vanguardia de la gastronomía y turismo de naturaleza y medio ambiente de este país”, ha subrayado Pardo.

Asimismo, ha destacado la apuesta de la Diputación de Soria en inversión en el sector de la Trufa con “cerca de un millón en las últimas dos décadas” donde continúan las ayudas destinadas a la plantación de Trufa, con 50.000 euros anuales, y que han apoyado la plantación de 1.200 hectáreas en la provincia.

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Soria promociona la Trufa en ferias importantes como San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión o Fitur, por lo que ha incidido que “la unión hace la fuerza” y el futuro de la Trufa es “halagüeño”.


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