sábado 28 de marzo de 2020
Gastronomía
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Alineado con sus valores de compromiso con la sociedad, el aragonés Grupo Costa ha destinado 800.000 euros a la lucha contra el coronavirus Covid-19, tanto en iniciativas propias de sus empresas como conjuntas con otros colectivos. Cárnicas Villar, que pertenece a este grupo, donará 100.000 euros en eurolonchas de jamón serrano.

Así, el Grupo se ha sumado con 600.000 euros a la iniciativa #AragonenMarcha, coordinada por CEOE Aragón y surgida del diálogo entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales de esta comunidad autónoma. Con este dinero está prevista la compra de equipos de protección y material sanitario.

También en Aragón el Grupo ha dotado de material sanitario al Hospital de Barbastro, al Centro de Salud, Policía Municipal y la Corporación Municipal de Fraga (Huesca), donaciones que se han canalizado desde la empresa Piensos Costa. Sommos Hoteles también ha cedido material sanitario al Centro de Salud de Benasque (Huesca) y desde Bodega Sommos se ha colaborado con la aportación de material al centro de inclusión laboral y social de las personas con discapacidad de Barbastro, porque desde allí se producen y envían pantallas protectoras para hospitales y centros sanitarios.

 

Por su parte, Casademont ha entregado al Hospital Josep Trueta de Gerona 16.000 guantes, 1.000 calzas, 800 batas impermeables y varios materiales de protección necesarios para que los sanitarios combatan el coronavirus.

Desde Cárnicas Villar se realizará una donación de 100.000 unidades de eurolonchas de jamón serrano (cuyo coste total entre producto y logística asciende a 100.000 euros) a diferentes hospitales y centros sanitarios de Castilla y León, Extremadura y al hospital de campaña habilitado en Ifema en Madrid, así como a Cruz Roja Castilla y León, Banco de Alimentos de Castilla y León y las ONGs Mensajeros de la Paz y Aldeas Infantiles. Contarán con una etiqueta solidaria y el suministro, que se prolongará durante varias semanas, comenzará la semana que viene.

Grupo Costa agradece el esfuerzo de todas y cada una de las personas que conforman sus equipos en esta situación excepcional, en la que es deber de las empresas del sector alimentario asegurar el suministro de productos. Desde el primer momento, el grupo ha tomado las medidas necesarias para proteger la seguridad de sus trabajadores y consumidores. Asimismo, Grupo Costa agradece la gran labor que está realizando el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad y todos los integrantes de la cadena agroalimentaria.


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Como todos los años, la Marca de Garantía Torrezno de Soria busca el Mejor Torrezno del Mundo, un producto que año tras año crece en fama, prestigio y demanda por toda España. El Concurso del Mejor Torrezno del Mundo está organizado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria, el único torrezno con etiqueta de calidad, y que busca la mejor “barrita energética” de corteza dorada y crujiente y de magro tierno, rosado y sabroso.

Y el Mejor Torrezno del Mundo, en la categoría profesional, se realiza en Soria. El ganador ha sido Fernando Arranz, del Bar Restaurante Piscis en la capital de Soria. El jurado ha destacado el equilibrio de las piezas cocinadas en directo. Unos torreznos de corteza dorada con su proporción perfecta de burbujas y crujiente al corte, un magro tierno y rosado y, por supuesto, con un sabor espectacular en boca. Los Mejores Torreznos del Mundo han sido presentados con la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente, atractivos a la vista y exquisitos al paladar.  El jurado ha destacado la perfecta sinfonía de estos torreznos, ese sonido que produce el torrezno cuando se corta en la tabla, es decir un crujido seco y elegante.

Fernando Arranz es la segunda vez que se presentaba a este concurso. Lleva más de 45 años haciendo torreznos y su truco, es “seleccionar bien la panceta para que tenga la proporción perfecta de magro y tocino y que esté bien oreada”.

 

En relación al Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado, la ganadora ha sido Arancha Berzosa. Esta Técnica de Laboratorio, y cocinera en su casa y con amigos, es del pueblo de Fuentecantos en Soria. Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos en satén de forma lenta y pausada dando unos Torreznos de elegante presencia, de brillante y dorada corteza, que crepita al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne de rosado perfecto y con un toque graso ideal. Un Torrezno muy tierno que se deshacía en la boca. Arancha Berzosa ha llegado con la receta de su madre y de su abuela, a las que ya veía hacer torreznos en casa desde que era niña, y que es “mucha paciencia y una buena materia prima”. A la ganadora del Mejor Torrezno del Mundo de aficionados la animaron sus amigos y familiares a presentarse porque siempre le decían que sus Torreznos de Soria no tenían nada que envidiar a cualquier bar y restaurante.

A la final de este año se han presentado 17 finalistas, 11 cocineros profesionales y 6 en la categoría de aficionados, llegados de Castilla y León, Madrid y Aragón, lugares donde el consumo de este producto gastronómico castellano y soriano está muy asentado. Todos ellos, en dos rondas diferentes, compitieron en El Burgo de Osma durante la mañana del pasado 8 de marzo por tan prestigioso título gastronómico de ser los Mejores Cocineros de Torreznos del Mundo. Los espectaculares salones castellanos del Virreinato de la Matanza del Hotel Virrey Palafox de Burgo de Osma fueron el lugar elegido para la competición y donde los chefs profesionales y aficionados realizaron una demostración en directo de cómo se ha de elaborar un buen torrezno y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valoró no sólo el sabor y la textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en la boca.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional en la final del 8 de marzo ha sido un diploma y un trofeo y lo que más les interesa a todos, el distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y con ello entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Hay que destacar que todos los establecimientos que en años anteriores consiguieron tan insigne reconocimiento se han convertido en paradas obligatorias para aquellos que buscan un torrezno perfecto, y este año se une a este distinguido club el Bar Restaurante Piscis de Soria capital.

Mientras que para el ganador y dos finalistas de la categoría de aficionados hubo tres premios: Para el ganador, un premio llamado “Un fin de semana muy cochino” compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma. Para el segundo clasificado “Un fin de semana cochino” compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.

El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Sólo el último año se calculó que se consumieron en España más de 13 millones de Torreznos de Soria gracias a más de un millón y medio de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que supone un aumento de más del 9,5% con respecto al año anterior.

El Concurso del Mejor Torrezno del Mundo lo organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria junto con el Hotel Virrey Palafox, la Cámara de Comercio de Soria y GastroSoria.


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El plazo de inscripciones del Campeonato de Pinchos y Tapas para cocineros de Castilla y León se ha cerrado con el objetivo cumplido de contar con 50 participantes. Esta mañana se han presentado oficialmente en una rueda de prensa en la que han estado presentes: Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, Mario Simón alcalde de Palencia, Luis Calderón, Diputado de Promoción Económica, Urbano Revilla, concejal de Desarrollo Económica del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña concejal de Turismo, y Mikel Martínez, director de Baseclick, empresa organizadora del evento.

De Soria estarán en la final: El Bosque y Hotel Ábaster

Durante el encuentro con los periodistas Ángeles Armisén señaló que “vivimos un momento álgido de la tapa en todo el mundo y por eso, es importante que Palencia siembre frutos en un recorrido prometedor en este ámbito gastronómico. Porque contamos con materia prima de primer nivel y con hosteleros de amplia experiencia y formación.

La Diputación de Palencia, a través de Alimentos de Palencia y su Escuela de Empresarios y Emprendedores, pone su granito de arena en este certamen regional poniendo el sello de calidad al saber hacer de muchos de sus participantes; que llevan años; incluso décadas, haciendo las delicias de palentinos y visitantes. Por eso, no dudo que su papel en este I concurso regional será excelente”

A continuación, Mario Simón, agradeció la implicación y compromiso de las administraciones, patrocinadores privados y de los hosteleros palentinos, por su participación activa, los de la capital y los de la provincia. Así mismo añadió que trabajar en mejorar la gastronomía incide directamente en la promoción turística y económica de la ciudad.

Hoy se ha iniciado también la I Ruta de Pinchos y Tapas de Castilla y León. Desde hoy día 6 y hasta el domingo 15 de marzo, todos los establecimientos apuntados tendrán su tapa de campeonato a disposición de sus clientes, para que todos los castellano leoneses puedan disfrutar de este evento gastronómico.

Por su parte, Urbano Revilla, manifestó: “el I Concurso y la Ruta de Pinchos y tapas, están siendo un éxito, por la gran acogida que ha tenido en la Provincia. Con estas iniciativas en común entre instituciones y la empresa privada, pretendemos mejorar la actividad económica del sector turístico, sobre todo en los meses de menor incidencia. Los primeros impactos en la prensa generalista son satisfactorios y todo hace indicar que los datos globales serán aún mejores.”

Así mismo Laura Lombraña, al referirse a estos eventos, señaló que “la combinación entre gastronomía, turismo y cultura, hará de esta cita gastronómica una experiencia única.” Destacando que, a través de este concurso regional, Palencia ha estado expuesta a 12 millones de personas, según los datos de las empresas especializadas en medir el consumo de noticias en medios de comunicación”.

El 16 y 17 de marzo los 50 cocineros competirán por los más de 6.000€ en premios, y por el orgullo de tener el mejor pincho de la comunidad autónoma. La competición se celebrará en el Hotel Rey Sancho de la capital palentina, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia, el patrocinio de Makro, DO Rueda, Damma e Innova Chef y la colaboración de la cerveza 18/70 la rubia, bodegas y vinos Emina, Roams, embutidos de Cardeña, Salanort, café Lavazza de la mano de Espressa Coffee & Water, Berzosa Hostelería, y el Instituto Virgen de la Calle.

Entre los miembros del jurado se encuentran Iñaki Rodaballo cocinero vasco, socio de honor de la Academia de la Tapa y del Pintxo que posee entre otros galardones el ser dos años Campeón de Pintxos del País Vasco, y también Campeón de España, Mikel Corcuera, crítico gastronómico, Premio Nacional de Gastronomía, David Giménez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, además de ser Vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, y Antonio Macías, cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva. Como presidenta ejercerá la cocinera navarra con una estrella Michelin Pilar Idoate.

 

Los bares participantes son los siguiente aparte de los mencionados de Soria: Por Palencia: El Recreo, Bar Maño, La Parrilla De Don Jamón, Rte. Duke, San Remo, Doña Berenguela, Hotel Rey Sancho, La Fabrica del Canal, Restaurante- Asador Villa de Frómista, Restaurante Ticiano, Restaurante Nuevo Doblón, Mayor 72, Escaramujo Mesón Gastronómico y La Tapería. Zamora: Wine Bistro, Bar El Puente, Gastrobar Mise en place, Gastrobar – Restaurante Pata Negra, Benito & CO, Comodín Taberna Urbana y Moralvi Taller de Tapas. Salamanca: La Fea Vinos y Tapas, Restaurante Los Álamos, XireX Café Bar y Bar Especial. Valladolid: Café Bar Astrolabio, Restaurante La Espadaña, Restaurante Puerto Chico, Restaurante Suite 22, Restaurante María. Burgos: Hotel Restaurante-Bar La Galería, Restaurante El 51 del Sol, Casa Ojeda, Restaurante Los Claveles, Restaurante La Favorita, Torremilanos, La Casona de la Vid, Carmen Restaurante. Segovia: De Bote en Bote, Restaurante Pasapán, Hostería Ca Techu, Restaurante La Golondrina Leña y Sarmientos, El Espino. Ávila: La Escalera, Caramel Lounge Soria: El Bosque, Hotel Ábaster. León: Bar El Encuentro II, Atrio, Restaurante La Curiosa, La Abadía de Eslonza. Cada concursante de fuera de Palencia tendrá un establecimiento en la ciudad con el que se hermanará, que permitirá a los hosteleros realizar un intercambio profesional de técnicas, recetas e innovaciones relacionadas con el mundo de los pinchos y tapas


Ya se conocen los nombres de los 17 finalistas (11 profesionales y 6 aficionados) que competirán en El Burgo de Osma el próximo domingo 8 de marzo en el concurso para saber cuál es el Mejor Torrezno del Mundo. El restaurante Virrey Palafox acogerá la final, donde los aspirantes deberán realizar una demostración en directo de cómo elaboran los torreznos y, posteriormente, se realizará una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valorará no solo el sabor, el aroma y textura sino también la presentación de uno de los buques insignia de la gastronomía soriana.

Los finalistas profesionales son: Restaurante Casa Augusto y Restaurante Bar Piscis de Soria, la Cafetería-Hotel Rural El Alquerque de San Esteban, el Bar Lacalle de Almazán, el Hostal Restaurante La Tablada de Navaleno, el Hogar de San Leonardo de Yagüe, El Condado del Motores de San Pedro Manrique (actual ganador), Tabú Gastro Pub y el Hostal Los Infantes de Ólvega, el Restaurante Soria Fusión del Centro Soriano de Zaragoza y el Mesón Restaurante Los Verdes del Centro Comercial La Vaguada en Madrid.

Los cocineros aficionados que han llegado a la final son: Arancha Berzosa Gutiérrez de Fuentecantos, Emma María Pérez Benito de Almazán, Antonio Munera Aylagas de Navaleno, Javier Jiménez Alonso de Ólvega, María Ángeles Montoro Jiménez de Zaragoza y Mercedes Ruiz Ruiz de Fuenlabrada, Madrid.

 

En la sección Aficionados se establecen tres premios: ‘Un fin de semana muy cochino’, compuesto por dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, trofeo y diploma para el ganador del concurso; ‘Un fin de semana cochino’, compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, y diploma para el segundo clasificado y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox y diploma para el tercero.

Al ganador y a los finalistas de la sección Profesionales se les entregará una pegatina-distintivo para colocar en la puerta de su establecimiento hostelero, junto con un diploma. Además, el ganador de la sección Profesionales será galardonado con un trofeo y una placa para colocar en el exterior de su establecimiento. Estos reconocimientos distinguen, por tanto, a los bares y restaurantes donde se elaboran los mejores torreznos, sin duda, un atractivo de cara a los clientes. A todos los finalistas se les entregará el delantal de cocineros que les hará acreedores como los mejores concursantes de la edición.

A partir de las 11.00 horas se dirimirá el concurso de aficionados, con un jurado formado por Adolfo Sainz Ruiz, presidente del Círculo amistad Numancia; Mariano Tundidor Moreno, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria y Beatriz Martínez Pascual, consejera delegada del restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

A las 12.00 será el turno de los profesionales, que serán juzgados por Toni Baena, periodista de Antena 3 Noticias; Saturnino Luciano de Gregorio Alcalde, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Soria y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo; Diego Cortés Arancón, presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana y Jesús Pilar Sobejano, gerente de la Oficina de Turismo de Cigales e inventor del #torreznoday.

La final de El Burgo de Osma llega tras haberse celebrado varias fases previas en Soria, San Esteban de Gormaz, Almazán, Covaleda, San Pedro Manrique, Ólvega, Zaragoza y Madrid.


La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) convoca a los niños de 7 a 14 años al V Concurso Amateur de la Croqueta de Soria. Los más pequeños tendrán así la oportunidad de demostrar sus dotes culinarias elaborando la receta de los más tiernos bocados.

Durante los años anteriores, los participantes fueron personas no profesionales del sector, pero los más pequeños han entrado pisando con fuerza en la cocina, por lo que los organizadores quieren rendir homenaje a su interés ofreciéndoles la oportunidad de demostrar sus ideas en torno a las croquetas caseras.

La fase final del concurso tendrá lugar el día 18 de marzo en el  CIFP La Merced (Escuela de Hostelería) y en ella participarán los 8 finalistas que serán designados por un jurado formado por profesionales de la cocina y la hostelería.

Los participantes tendrán libertad a la hora de elaborar sus croquetas, siempre que la masa sea de elaboración casera. Las bases del concurso aconsejan que tengan un peso máximo de entre 50 y 60 gramos.

Dado que los pequeños cocineros son mejores de edad, las bases les obligan a estar acompañados de un padre, madre o tutor responsable durante toda la duración del concurso, especialmente a la hora de elaborar el plato.

Las recetas deberán presentarse hasta las 18 horas del jueves, 12 de marzo, en la sede de ASOHTUR (calle Vicente Tutor, 6 – 4ª  Planta CP 42001) mediante correo postal o en persona. También se admitirán las enviadas al correo electrónico asohtur@asohtur.com o por fax en el número 975 233 223.

Las croquetas finalistas podrán ser apadrinas por los establecimientos participantes en las V Jornadas de la Croqueta, que las podrían elaborar y vender en sus locales.

 

El ganador recibirá una Tablet y un taller de cocina en Grumer Catering. Dicho taller será también el premio de los jóvenes cocineros que resulten en segunda y tercera posición.

Con esta acción, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) quiere implicar a las nuevas generaciones en la cocina y gastronomía soriana, fomentando las nuevas vocaciones, que serán las que garanticen el futuro.

La V edición de las Jornadas de la Croqueta que se celebrarán del 27 de marzo al 5 de abril cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y Caja Rural de Soria.

ASOHTUR, constituida en 1978, es una de las 44 Asociaciones Sectoriales miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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El XVII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de la Villa de Almazán ya tiene un ganador. El jurado ha considerado que el mejor plato de los dos presentados es el del Hotel Villa de Almazán, una Crema de alcachofas, boletus y ajos frescos con adornos de queso y canónigos. El ganador recibirá esta tarde el premio, un cheque de 250 euros, y la acreditación para participar en el concurso internacional de pinchos medievales. La entrega tendrá lugar en el Ayuntamiento, a partir de las 19.00 horas.

Finalmente fueron doce los establecimientos que participaron en esta edición de una cita ya más que obligada en la localidad adnamantina, que se han celebrado durante los fines de semana del 22 y 23 de febrero, coincidiendo con el Carnaval, y también el fin de semana del 29 de febrero y el 1 de marzo. El Ayuntamiento de Almazán quiere agradecer la participación de los establecimientos y su trabajo creativo, superado edición tras edición.

Participaron los siguientes bares y restaurantes de la Villa: Restaurante Mateo´s, Bar Folk´s, Bar Lacalle, Bar Hook, Bar Restaurante Las Piscinas, Hotel Restaurante Antonio, Bar Restaurante El Puerto, Hostal Tirso de Molina, Hostal Puerta de la Villa, Restaurante El Rincón del Nazareno, Hostal El Arco y el Hotel Villa de Almazán.

El Hotel Villa de Almazán participará en la cita internacional que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en la localidad portuguesa de Marvão, en lo que será la XIII edición del concurso de tapas medievales.

 

Esta cita gastronómica atrae cada año tanto a los vecinos y vecinas de Almazán como a turistas que se acercan a la villa a degustar estos platos de alta cocina en miniatura. La premisa que debe regir en cuanto a ingredientes es que no pueden utilizarse aquellos que llegaron tras el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. A la hora de decidir al ganador, el jurado ha tenido en cuenta la presentación, textura, sabor, combinación de elementos y el servicio de la tapa. Una de sus consideraciones ha sido la dificultad a la hora de elegir la mejor tapa, dado el gran nivel de los platos presentados, tanto en originalidad como en sabor y cuidada presentación.


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El Centro Soriano de Zaragoza celebró ayer su tradicional Torreznada, en colaboración con la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Acudió como padrino Luis Ángel del Rincón, de El Condado del Motores de San Pedro Manrique. Como anfitriona, junto a varios voluntarios, ejerció Agnes Kovacs para ofrecer un producto bien servido a una sede llena de clientes en esta tarde festiva.


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Las jornadas ‘Días de la Costrada de Soria’, celebradas del 28 de febrero al 1 de marzo, superaron las expectativas trazadas en un principio por la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC).

La Asociación de Pasteleros de Soria confiaba en obtener una buena acogida por parte del público a tenor de las características tan atractivas de uno de los postres más típicos de la provincia. Sin embargo, la afluencia masiva de público y la enorme solicitud de pedidos originó que algunos de los establecimientos llegasen a agotar las existencias de materias primas, no pudiendo responder a las demandas de clientes que se sucedían ininterrumpidamente.

La efusiva respuesta deparada por los clientes sorianos resultó, por puras razones demográficas, más evidente en la capital provincial que en el resto de localidades de la provincia. Esta edición inaugural de la tarta Costrada reunió a seis establecimientos: Pastelería – Café Nueva York, Dulces Duero y Mantequerías York, en la ciudad de Soria; Pastelería Confitería Yemas Almarza y Confitería Yemas González (Almazán) y El Abuelo José Luis (Arcos de Jalón).

La Asociación Soriana de Pasteleros quiere agradecer al público soriano su implicación en esta iniciativa. La expectación originada se dejó sentir a lo largo de la semana pasada pues, desde el martes por la tarde, los establecimientos comenzaron ya a recoger reservas de clientes para los días de sábado y domingo. La presencia de turistas también se hizo patente – especialmente en negocios de la capital – dentro del cúmulo de consumidores del postre en unas fechas enclavadas, precisamente, en la franja de temporada baja.

En paralelo, ASEC expresa su agradecimiento al sector hostelero de la provincia por el apoyo mostrado. Dentro del conjunto de reservas registradas, varios restaurantes pidieron Costrada de Soria para incluir en sus menús de fin de semana. En la presentación de este evento, el gremio de Pasteleros había invitado a los restaurantes de la provincia a llevar la tarta soriana a sus cartas durante estos días.

 

Una tarta que continúa

Del 28 de febrero al 1 de marzo, ‘Días de la Costrada de Soria’ se presentaba al público como una ocasión para probar tanto las fórmulas más tradicionales de este postre como otras variedades menos conocidas. La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería organizaba estas jornadas que ofrecían descuentos especiales de hasta el 25%, cafés gratis o diferentes regalos al tomar este postre soriano durante este fin de semana.

La gestación de ‘Días de la Costrada de Soria’ surge desde la Asociación Soriana de Confitería y Pastelería tras sopesar las virtudes que posee esta elaboración repostera. Enclavar la Costrada de Soria en el mapa gastronómico de Soria era una de las metas de ASEC.

A la vista del éxito de esta cita, ASEC marca en su agenda dar continuidad a estos ‘Días’ en un futuro. En este trabajo de divulgación y promoción de este postre, ASEC estudia ya nuevas fórmulas, acuerdos y colaboraciones enfocadas a la promoción interior y exterior de este postre.

Su receta

Para aquellos que no la conozcan, la Costrada de Soria es un postre tradicional soriano. Se elabora superponiendo capas de milhoja de hojaldre y rellenos de nata o crema. Esta es la composición más común que puede encontrar cualquier persona que se acerque a una pastelería en Soria ciudad o en los pueblos de la provincia.

Construida en forma rectangular, la tarta se cubre de hojaldre picado y azúcar glas. La sencillez de su presentación y la escueta lista de ingrediente esconden un postre ligero, elegante y delicado.

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), fundada en 1978, es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y en la actualidad trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España.

ASEC está integrada en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

 ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN ‘DÍAS DE LA COSTRADA DE SORIA’

 DEL 28 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO:

ESTABLECIMIENTO DIRECCIÓN POBLACIÓN
EL ABUELO JOSE LUIS MAYOR, 7 Arcos de Jalón
CONFITERÍA ALMARZA PUERTA DE LA VILLA, 4 Almazán
MANTEQUERÍAS YORK PLAZA MARIANO GRANADOS, 3, BAJO Soria
YEMAS GONZÁLEZ PUERTA DE LA VILLA, 7 Almazán
DULCES DUERO CAMPO, 2, BAJO Soria
PASTELERÍA CAFÉ NUEVA YORK EL COLLADO, 18 Soria

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El Burgo de Osma acoge este fin de semana, los días 7 y 8 de marzo, ‘Truffax 2020’, un mercado de venta de trufa fresca que podrá visitarse en la plaza Mayor de la localidad el sábado de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.30 a 14.30 horas. El evento está organizado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma y por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria.

 


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La VII Feria de Chorizo de Covaleda, que se celebrará en la localidad pinariega los días 14 y 15 de marzo, cambiará este año su ubicación, que pasa del salón del Ayuntamiento al polideportivo, y tendrá como principal novedad una semifinal durante el sábado dentro del concurso de ‘El Mejor Chorizo del Mundo’.

Uno de los organizadores de la Feria, Chusja Andrés, el alcalde de Covaleda, José Llorente, el diputado de Agricultura y Ganadería, Raúl Lozano, y la pregonera de la Feria, Tatiana Ramos, han dado más detalles de esta séptima edición que cuenta con un presupuesto de entre 6.000 y 8.000 euros y que el año pasado recibió a más de 5.000 visitantes.

El alcalde de la localidad ha señalado que esta feria “está consolidada” pero ha pedido ser “más exigente” y que tenga “mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

“Tenemos la feria con los expositores y el gran atractivo que es el concurso de ‘El Mejor Chorizo del Mundo’ en las categorías cular profesional, delgado profesional y artesanal”, ha señalado Llorente, que ha recalcado que ya hay cerca de 30 marcas inscritas sen el torneo profesional “de todas las comunidades autónomas”, mientras que el artesanal “espera al último día ya que son participantes d la comarca”.

En este sentido, ha explicado que ante la gran cantidad de participantes se ha decidido realizar una semifinal el sábado de donde se realizará “una preselección de la que saldrán cuatro o cinco finalistas de cada modalidad” para el domingo, cuando se decida ‘El Mejor Chorizo del Mundo”.

El alcalde de Covaleda ha señalado que cada vez se presentan más empresas y menos particulares por la promoción que supone y porque “llegan a triplicar las ventas” en caso de ganar el concurso.

El jurado del sábado estará formado por César Benito, Carlos Lafuente, Abilio Estefanía, Borja Rivas, Iván Juárez y Juanjo Delgado mientras que el domingo estarán como jurados en la final César Benito, Carlos Lafuente, Abilio Estefanía, Diego Cortés y Teresa Valdenebro.

José Llorente ha señalado como otra de las novedades el cambio de la ubicación de la feria del deportivo y ha reconocido que aunque el salón está “enclavado en la plaza del pueblo” se quedaba muy justo de espacio.

“Además de zona de expositores, habrá una zona charla y un espacio de actividades con cocina en directo, conferencias relacionadas con el chorizo y el cerdo, y charlas sobre desarrollo emprendedor rural femenino”, ha indicado el alcalde de la localidad.

 

Estas otras actividades habrá exhibición del grupo de Mujeres de Covaleda que bailan la Jota acompañadas de la Banda de Música de Covaleda, también exhibición de la elaboración de chorizos por parte de la Asociación de Amas de Casa Santa Julita.

POTENCIAR EL PRODUCTO Y BUSCAR LA IGP

Chusja Andrés ha recordado que esta Feria nació con la intención de “potenciar un producto especial” como es el chorizo de la zona de Covaleda, “darle más difusión con una feria con productos relacionados con el mundo del cerdo y el concurso del mejor chorizo del mundo”.

“Cada año ha ido creciendo hasta pensar en una Indicación Geográfica Protegida liderada (IGP) por este chorizo de Covaleda”, ha señalado el organizador, que ha indicado que este año habrá una representación IGP Chorizo de Cantimplaos “que hablará de la experiencia al a hora de llevarlo a cabo y los resultados que está teniendo”.

El diputado Raúl Lozano ha recordado el apoyo de los 3.000 euros desde el departamento de Agricultura y ha pedido “seguir el mismo camino del Torrezno”, que cuenta con Marca de Garantía”, para que “sea igual de exitoso”.

Asimismo, ha incidido en que la provincia de Soria “sabe producir buen producto” por lo que ha pedido “potenciarlo” con ferias de este tipo.

La actriz Tatiana Ramos será la encargada de ofrecer el pregón inaugural de la Feria del Chorizo y ha recordado su infancia vinculada a la comarca de pinares con “olor a pinos,  chimenea, madera y bocata de chorizo”.


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El Consorcio del Chorizo Español, asociación que agrupa a compañías del sector cárnico español, cumple este año su quinto aniversario.

Creado en 2015, además de velar por la máxima excelencia de un producto fundamental en la gastronomía española, el sello “Spanish Chorizo” garantiza no solo que las materias primas e ingredientes utilizados en su elaboración sean íntegramente de origen nacional, sino que todo el proceso se realiza en España bajo unos exigentes requisitos técnicos de calidad.

Durante estos años, el Consorcio del Chorizo Español ha promovido el consumo de este producto bajo su sello propio, que avala la calidad y los valores de la marca: tradición, autenticidad y origen.

Evolución Kilos/año

  2015 2016 2017 2018 2019 Total
Kgs 24.213 877072,22 1670895,22 2239663,51 2.190.000 (provisional) 7.001.843

 Apoyo del ICEX

Desde su creación, ICEX España Exportación e Inversiones ha apoyado al Consorcio del Chorizo Español en su tarea de promoción exterior, contando con un Plan Sectorial específico que en el año 2019 ha tenido como mercados prioritarios a Reino Unido, Francia y México.

Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio, afirma que “es un orgullo estar al frente de esta entidad, cuyo objetivo es generar credibilidad y dar valor a nuestro sello. En el Consorcio del Chorizo Español todos los miembros estamos involucrados y trabajamos para defender y promover el consumo del auténtico chorizo fuera de nuestras fronteras. En un año extremadamente complejo por el fuerte incremento del precio de la materia prima y por la incertidumbre que genera el Brexit o las políticas proteccionistas de algunos mercados internacionales, la internacionalización del Chorizo Español es una oportunidad única que debemos aprovechar para que el sector cárnico pueda seguir siendo uno de los pilares de la economía española”.

Principales destinos del Chorizo Español

El 75% de las ventas de Chorizo Español se concentra en la Unión Europea, donde Reino Unido y Francia ocupan las primeras posiciones. Es importante destacar que, por ejemplo, en el mercado francés, durante 2019, se triplicaron las ventas de Chorizo del Consorcio alcanzando una cuota de mercado del 3,4% sobre el total de las exportaciones de chorizo originario de España.

Bélgica, Alemania o Irlanda son otros de los mercados europeos en los que se ha incrementado la presencia de este producto, que también puede encontrarse en múltiples puntos de venta de todo el territorio español.

La evolución de las exportaciones en estos países refleja un crecimiento constante, en un momento complejo internacional, que pone de manifiesto la importancia de sumar esfuerzos a través de asociaciones de referencia a nivel nacional como el Consorcio del Chorizo Español.

 

Miembros del Consorcio

El Consorcio del Chorizo Español ha incorporado, desde su creación y hasta febrero de 2020, veintidós miembros de 11 provincias españolas: Artysán, La Alegría Riojana, Boadas 1880, Embutidos Carchelejo, Coren, Costa Food Group, Chacinerías Díaz, Emcesa, Embutidos y Jamones España e Hijos, Embutidos Galar, Goikoa, La Selva, Embutidos y Jamones La Hoguera, Industrias Cárnicas Iglesias, Embutidos y Jamones Amando Loza, Martínez Somalo, Palcarsa, Ramón Ventulà, Industrias Cárnicas Tello, Noel Alimentaria, Torre de Núñez y Embutidos y Jamones Rodríguez.

Girona Boadas 1880, Noel Alimentaria, La Selva y Ramón Ventulà
Huesca Costa Food Group
Jaén Embutidos Carchelejo
La Rioja Artysán, La Alegría Riojana, Embutidos y Jamones Amando Loza y Martínez Somalo
León Embutidos y Jamones Rodríguez y Palcarsa
Lugo Torre de Núñez
Navarra Embutidos Galar y Goikoa
Ourense Coren
Salamanca Chacinerías Díaz e Industrias Cárnicas Iglesias
Soria Embutidos y Jamones La Hoguera
Toledo Emcesa, Embutidos y Jamones España e Hijos e Industrias Cárnicas Tello

Sobre el Consorcio del Chorizo Español

El Consorcio del Chorizo Español es una asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español. Todas estas empresas son expertas en producción y exportación de chorizo y tienen el objetivo común de producir y comercializar un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.

El sello del Chorizo Español avala el origen de los productos en España y garantiza un alimento de calidad único. Además, gracias al Consorcio del Chorizo Español se certifica un control del producto con un estricto seguimiento de la trazabilidad y origen de las materias primas y de los procesos productivos, creando un signo distintivo de reconocimiento para su comercialización a nivel internacional. Se realizan periódicamente estudios de los lotes destinados a ser selladas con la marca del Consorcio del Chorizo Español con el fin de corroborar su idoneidad con nuestras estrictas normas de calidad.


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El afamado maestro panadero Florindo Fierro (León, 1966) imparte en Soria el taller práctico ‘Tendencias de la nueva panadería’, organizado por la Asociación de Panaderos de Soria en colaboración con la Red de Innovación Rural de la Junta de Castilla y León.

Tras una amplia experiencia y con una gran formación adquirida en España, Suiza e Italia, Fierro es profesor de la Escuela de Panadería de Madrid desde 2005 y ha puesto su saber a disposición de restaurantes de primera fila, como El Paraguas, Ten Con Ten, Ultramarinos Quintín y Amazónico (todos en Madrid), que completan su oferta gastronómica con panes de primera calidad.

El maestro panadero se inició en las boutiques del pan de los años 80 en Madrid y desde entonces ha seguido la evolución de un sector que en los últimos años ha experimentado una gran transformación en España, apostando hoy por una vuelta al consumo tradicional, basado en la elaboración de forma artesana, más saludable, y al que se han incorporado harinas ancestrales y masas madre.

Considerado la ‘joya de la panadería española’ y un referente nacional del gremio, Fierro trasladará a los panaderos sorianos las nuevas tendencias del sector de la panadería, las masas madre, los prefermentos y los panes integrales.

El taller se celebrará en las instalaciones del obrador de Panadería Manrique en El Burgo de Osma donde se podrá desarrollar también la parte práctica de la actividad en la que se elaborará pan de trigo completo, pan de espelta, pan de centeno y pan gallego.

‘Tendencias de la nueva panadería’ se celebrará el lunes, 9 de marzo, a partir de las 16 horas y está abierto a todos los profesionales del sector en la provincia.

Esta acción es una de las primeras que se organizan para este sector en el marco de colaboración entre la Asociación de Panaderos de Soria y la Red de Innovación Rural de la Junta de Castilla y León.

Julio Esteban Domingo preside de la Asociación de Panaderos de Soria que viene trabajando en los últimos años en reforzar el contacto entre todos los profesionales del sector para aumentar la colaboración entre ellos, impulsar a las empresas sorianas a través de la unión y aumentar el reconocimiento del pan de la provincia.

La Asociación Soriana realiza un intenso trabajo a favor de la repostería artesanal como alternativa saludable a la industrial y pone el valor el artesano de toda la vida.


La hostelería soriana reinventa por quinto año consecutivo las cremosas croquetas en las V Jornadas, que vuelve a celebrar la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur).

Los establecimientos que quieran participar en ellas pueden inscribirse hasta el viernes, 6 de marzo, y poner así a prueba la imaginación de la que vienen haciendo gala estos años de atrás a la hora de elaborar esta popular tapa que admite todo tipo de ingredientes con los que desplegar en boca un sinfín de sensaciones.

Asohtur estrena la primavera gastronómica con este bocado que ha saltado de las cocinas de los hogares para brillar entre las tapas de cualquier barra de hostelería.

 

En la pasada edición, 29 establecimientos participaron en este evento, animando al tapeo de sorianos y visitantes durante la recta final de la Cuaresma.

Las V Jornadas de la Croqueta se celebrarán del 27 de marzo hasta el 5 de abril.

Esta acción se suma a las desarrolladas por la Agrupación para fomentar el consumo e impulsar el turismo gastronómico en la provincia. Asohtur, constituida en 1978, es una de las 44 asociaciones miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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Viña Gormaz, uno de los vinos de la familia de Viñedos y Bodegas Gormaz, de Ribera del Duero, estrena una imagen que refleja dos diferencias muy marcadas en la provincia de Soria como son: la altura y la composición del suelo del viñedo. Este cuidadoso trabajo de diseño ha sido seleccionado por el prestigioso ‘Packaging of the world’ como ejemplo de diseño en su categoría de vinos de Europa. El diseño ha sido realizado por Pedro Guerrero Estudio.

El nuevo éxito de la bodega soriana se une al trabajo de transformación y cambios que lleva realizando hace años y que pasa no sólo por la imagen de sus vinos sino en una gran inversión de renovación de instalaciones y adquisición de viñedo viejo. Packaging of the world con más de 15 mil visitas diarias ha seleccionado por primera vez un vino de Soria para protagonizar la sección de vinos españoles y europeos.

Con la nueva imagen de Viña Gormaz, la bodega ha querido plasmar la importancia de la zona y poner en valor:  las diferencias de la zona con respecto a otras, la altitud de los viñedos, la tipicidad y diferencias de sus suelos, así como las prácticas de laboreo tradicionales que se realizan en el campo debido a la edad y características de plantación de los viñedos. Ese pacto de respeto con el ritmo y los ciclos de la vida que brinda la naturaleza es el significado de Viña Gormaz, que refuerza su imagen sólida, teniendo como base su dedicación al viñedo y vinos con la esencia del terruño.

 

En este nuevo diseño, la interpretación de los estratos del suelo juega un papel predominante y principal. A través de iconos asignados a cada tipo de suelo, Viña Gormaz expresa un juego de texturas y tamaños que identifica a cada vino con los distintos tipos de terruño del viñedo del que procede. Así en un atrevido y minimalista diseño se mezclan las tierras arenosas, arcillas, pedregosas … para convertirse en los mejores vinos de las tierras sorianas.

El concepto del terruño se pone en valor en Viña Gormaz con la identidad, el carácter y la expresión de la variedad reina, Tinta del país (Tempranillo), en esta zona.

Viña Gormaz, la etiqueta al detalle

Las nuevas etiquetas de Viña Gormaz joven, roble, crianza y verdejo tienen como eje principal poder tocar las características de los suelos de los viñedos de donde proceden, ya que llevan impresas en relieve los iconos que los representan. El vino más joven se ve enfatizado con la arena y el limo, que reflejan el carácter de la tempranillo expresado en el terroir. El roble, gracias a su mezcla de arcilla y arena con una baja proporción de limo, crea el binomio ideal para un equilibrio entre el viñedo y la variedad. La elegancia del crianza se ve reflejado con un negro como fondo donde se resalta la arena, la arcilla y canto rodado, que vienen muy de la mano con su estructura. Además, múltiples factores y ciertos minerales realzan los aromas y el carácter de este Tempranillo de rendimientos muy limitados.

La familia se complementa con un Viña Gormaz de la DO. Rueda perteneciente a Bodegas GarciGrande (también del grupo Hispanobodegas) donde la gama de colores refleja las características de la variedad Verdejo con la que está elaborado, así como la combinación de limo y arcilla, esenciales para la toma de los nutrientes y de agua por la raíz.

Viña Gormaz simboliza la tierra, el laboreo y el campo de la zona más extrema de la Ribera del Duero y se une a la familia de Viñedos y Bodegas Gormaz en su selección de vinos únicos elaborados y procedentes del terruño.  

Sobre Viñedos y Bodegas Gormaz

Fundada en 1972, Viñedos y Bodegas Gormaz es una de las veteranas habiendo formado parte del grupo fundador de las 12 bodegas de la Denominación de Origen – Ribera del Duero. Perteneciente a la provincia de Soria, basa la calidad de sus vinos en su origen (terruño) y en el respeto en sus elaboraciones. La bodega cuenta actualmente con 232 hras. de viñedo repartidas en más de 1.000 pequeñas fincas agrupadas en unos 70 parajes. Se trata de una de las superficies más longevas del país, con una edad media de 65 años, siendo el 70% del viñedo de edad superior a 80 años. Viñedos y Bodegas Gormaz cuenta con vinos certificados para el consumo vegano (12 Linajes Reserva, 12 Linajes Finca los Arenales y 12 Linajes Grano a Grano). Además, dentro de su gama destacan vinos de edición limitada elaborados artesanalmente (12 Linajes Finca los Arenales y 12 Linajes Grano a Grano) y vinos reconocidos mundialmente, como 12 Linajes Reserva, que recientemente ha recibido 93 puntos y Selección del Editor en la revista Wine Enthusiast o 12 Linajes Grano a Grano que se ha llevado 93 puntos en la última edición de Guía Peñín.


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En Madrid vuelve a pasar a la final de El Mejor Torrezno del Mundo el Mesón Los Verdes.

También han participado esta mañana en la Casa de Soria El Zagal, Antonio e Iberia (Madrid), Alba (Getafe) y Bochinche (Burgos).

En la sección de aficionados consigue el pase a la final Mercedes Ruiz de Fuenlabrada.

 


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Una delegación de 40 personas, entre alumnos y profesores, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos – Centro Público Integrado de Formación Profesional La Flora ha visitado esta mañana el obrador de York Maestros Pasteleros, en la ciudad de Soria, para conocer el modo de elaboración de la tarta Costrada de Soria.

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) ha coordinado esta visita tras hacer recibido el interés de este centro educativo a raíz de la celebración del evento ‘Días de la Costrada de Soria’.

En estas jornadas, organizadas por ASEC y que discurren desde hoy hasta el domingo, seis pastelerías de Soria y provincia permitirán probar novedosas variedades de la tradicional tarta Costrada de Soria ofreciendo al mismo tiempo descuentos, regalos y detalles de bienvenida. 

ASEC está integrada en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria  (FEC Soria) y es una de las 44 asociaciones sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

 

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN ‘DÍAS DE LA COSTRADA DE SORIA’

 DEL 28 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO:

ESTABLECIMIENTO DIRECCIÓN POBLACIÓN
EL ABUELO JOSE LUIS MAYOR, 7 Arcos de Jalón
CONFITERÍA ALMARZA PUERTA DE LA VILLA, 4 Almazán
MANTEQUERÍAS YORK PLAZA MARIANO GRANADOS, 3, BAJO Soria
YEMAS GONZÁLEZ PUERTA DE LA VILLA, 7 Almazán
DULCES DUERO CAMPO, 2, BAJO Soria
PASTELERÍA CAFÉ NUEVA YORK EL COLLADO, 18 Soria

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Los ‘Días de la Costrada’, que se celebrarán en varias pastelerías de Soria capital y la provincia los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, pondrán en valor este poste típico soriano como producto 100% local y también turístico. Las jornadas permitirán al consumidor lo largo de estos tres días beneficiarse de descuentos y personalizar las costradas, por lo que los reposteros recomiendan reservar con antelación.

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) organiza estas jornadas que ofrecerán descuentos especiales de hasta el 25%, cafés gratis o diferentes regalos al tomar este postre soriano durante este fin de semana.

Uno de los representantes de ASEC, Carlos Rodríguez, ha presentado las jornadas junto a la concejal de Turismo, Yolanda Santos, la directora del Centro de Formación La Merced, María Eugenia Lafuente, y el profesor de pastelería del centro, Rubén Lafuente.

Los negocios que participan en esta primera edición de esta cita gastronómica dulce son la pastelería café Nueva York, Dulces Duero y Mantequerías York, en la ciudad de Soria, pastelería confitería Yemas Almarza y confitería temas González en Almazán y El Abuelo José Luis en Arcos de Jalón.

Carlos Rodíguez ha explicado que estos ‘Días de la Costrada’ nacen a raíz de “crear algo que faltaba en la gastronomía soriana”, y que se suma a los productos más conocidos como la Trufa o el Torrezno, y que es este postre típico que solo se elabora en Soria.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de los hosteleros sorianos que durante estos días ofrecerán este postre en sus cartas.

ELABORACIÓN DE LA COSTRADA

“La costrada es un postre sencillo, se hace con una materia prima de calidad y su éxito es el sabor por lo que todo el que viene de fuera a conocer Soria siempre nos la pide”, ha explicado Rodríguez, que ha recalcado que se elabora con mantequilla de Soria.

El profesor de pastelería del centro, Rubén Lafuente, ha dado más detalles de la elaboración que consiste en una base de hojaldre, mantequilla de Soria, crema pastelera, otra capa de hojaldre, nata de Cañada Real de Soria, hojaldre y de nuevo nata para adherir virutas de hojaldre en la parte superior.

Lafuente ha destacado, como curiosidad, que originalmente este postre no llevaba nata, “solo crema pastelera o mantequilla”.

 

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, ha destacado el “camino” de este postre que “se vende turísticamente” y que es algo “tradicional que une emocionalmente a Soria y a la familia” por lo que ha elogiado esta iniciativa de los pasteleros sorianos para potenciarla.

NUEVO GRADO DE TÉCNICO EN PASTELERÍA EN SORIA

La directora del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, María Eugenia Lafuente, ha recordado que esta Escuela de Hostelería de Soria contará el próximo curso con un grado medio de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, un módulo que se configura dentro de la familia profesional de Industrias Alimentaras.

“Este ciclo llega por la demanda de los alumnos  y del propio sector ya que los pasteleros que se estaban jubilando veían que no había relevo, por lo que es una gran oportunidad para el centro, para el alumnado y para los empresarios sorianos”, ha destacado Lafuente que ha recordado que en dos años saldrá la primera promoción aunque los alumnos podrán realizar “las prácticas desde el próximo curso”.


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El Consorcio del Chorizo Español, asociación que agrupa a compañías del sector cárnico español, cumple este año su quinto aniversario.

Creado en 2015, además de velar por la máxima excelencia de un producto fundamental en la gastronomía española, el sello “Spanish Chorizo” garantiza no solo que las materias primas e ingredientes utilizados en su elaboración sean íntegramente de origen nacional, sino que todo el proceso se realiza en España bajo unos exigentes requisitos técnicos de calidad.

Durante estos años, el Consorcio del Chorizo Español ha promovido el consumo de este producto bajo su sello propio, que avala la calidad y los valores de la marca: tradición, autenticidad y origen.

Evolución Kilos/año

  2015 2016 2017 2018 2019 Total
Kgs 24.213 877072,22 1670895,22 2239663,51 2.190.000 (provisional) 7.001.843

 Apoyo del ICEX

Desde su creación, ICEX España Exportación e Inversiones ha apoyado al Consorcio del Chorizo Español en su tarea de promoción exterior, contando con un Plan Sectorial específico que en el año 2019 ha tenido como mercados prioritarios a Reino Unido, Francia y México.

Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio, afirma que “es un orgullo estar al frente de esta entidad, cuyo objetivo es generar credibilidad y dar valor a nuestro sello. En el Consorcio del Chorizo Español todos los miembros estamos involucrados y trabajamos para defender y promover el consumo del auténtico chorizo fuera de nuestras fronteras. En un año extremadamente complejo por el fuerte incremento del precio de la materia prima y por la incertidumbre que genera el Brexit o las políticas proteccionistas de algunos mercados internacionales, la internacionalización del Chorizo Español es una oportunidad única que debemos aprovechar para que el sector cárnico pueda seguir siendo uno de los pilares de la economía española”.

Principales destinos del Chorizo Español

El 75% de las ventas de Chorizo Español se concentra en la Unión Europea, donde Reino Unido y Francia ocupan las primeras posiciones. Es importante destacar que, por ejemplo, en el mercado francés, durante 2019, se triplicaron las ventas de Chorizo del Consorcio alcanzando una cuota de mercado del 3,4% sobre el total de las exportaciones de chorizo originario de España.

Bélgica, Alemania o Irlanda son otros de los mercados europeos en los que se ha incrementado la presencia de este producto, que también puede encontrarse en múltiples puntos de venta de todo el territorio español.

La evolución de las exportaciones en estos países refleja un crecimiento constante, en un momento complejo internacional, que pone de manifiesto la importancia de sumar esfuerzos a través de asociaciones de referencia a nivel nacional como el Consorcio del Chorizo Español.

 

Miembros del Consorcio

El Consorcio del Chorizo Español ha incorporado, desde su creación y hasta febrero de 2020, veintidós miembros de 11 provincias españolas: Artysán, La Alegría Riojana, Boadas 1880, Embutidos Carchelejo, Coren, Costa Food Group, Chacinerías Díaz, Emcesa, Embutidos y Jamones España e Hijos, Embutidos Galar, Goikoa, La Selva, Embutidos y Jamones La Hoguera, Industrias Cárnicas Iglesias, Embutidos y Jamones Amando Loza, Martínez Somalo, Palcarsa, Ramón Ventulà, Industrias Cárnicas Tello, Noel Alimentaria, Torre de Núñez y Embutidos y Jamones Rodríguez.

Girona Boadas 1880, Noel Alimentaria, La Selva y Ramón Ventulà
Huesca Costa Food Group
Jaén Embutidos Carchelejo
La Rioja Artysán, La Alegría Riojana, Embutidos y Jamones Amando Loza y Martínez Somalo
León Embutidos y Jamones Rodríguez y Palcarsa
Lugo Torre de Núñez
Navarra Embutidos Galar y Goikoa
Ourense Coren
Salamanca Chacinerías Díaz e Industrias Cárnicas Iglesias
Soria Embutidos y Jamones La Hoguera
Toledo Emcesa, Embutidos y Jamones España e Hijos e Industrias Cárnicas Tello

Sobre el Consorcio del Chorizo Español

El Consorcio del Chorizo Español es una asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español. Todas estas empresas son expertas en producción y exportación de chorizo y tienen el objetivo común de producir y comercializar un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.

El sello del Chorizo Español avala el origen de los productos en España y garantiza un alimento de calidad único. Además, gracias al Consorcio del Chorizo Español se certifica un control del producto con un estricto seguimiento de la trazabilidad y origen de las materias primas y de los procesos productivos, creando un signo distintivo de reconocimiento para su comercialización a nivel internacional. Se realizan periódicamente estudios de los lotes destinados a ser selladas con la marca del Consorcio del Chorizo Español con el fin de corroborar su idoneidad con nuestras estrictas normas de calidad.


La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), apoya estos días a las empresas lácteas que presentan sus productos en el XVI Salon du Fromage en París, en el stand institucional habilitado por la Junta. Seis fabricantes de quesos -Santa Gadea (Burgos), Moncedillo (Segovia), El Gran Cardenal y Granja Cantagrullas (Valladolid) y Revilla y Vicente Pastor (Zamora)- cuentan así con un respaldo fundamental para lograr su promoción y comercialización exterior.

El Salon du Fromage es una prestigiosa feria internacional de la industria del queso y otros productos lácteos, que se celebra cada dos años -desde 1991- en el recinto ferial Paris Expo-Porte de Versailles de la capital gala. Este año acoge a 280 expositores y a un gran número de visitantes y profesionales del sector, importadores, distribuidores, prescriptores de opinión y profesionales de hoteles, restaurantes y cafés -se estima que en torno a 8.000-, ocho de cada diez procedentes de Francia y el resto, de otros 48 países.

Dentro del Plan de Internacionalización 2016-2020, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) participa en este evento gastronómico con un stand institucional con la marca Alimentos de Castilla y León. Además, en esta ocasión, España es el país invitado de honor, lo que representa una oportunidad mayor para las empresas queseras castellanas y leonesas.

224 millones de euros

Las exportaciones de lácteos han crecido un 36 % en los últimos cinco años y el año pasado alcanzaron su valor más alto, 224 millones de euros, lo que representa cerca del 10 % de todos los productos agroalimentarios que exporta Castilla y León, superando en más del doble al volumen de importación.

Las provincias que soportan el 95 % de las exportaciones castellanas y leonesas de lácteos son León, Zamora y Burgos, seguidas de Valladolid y Salamanca. En cuanto al destino, Italia, Portugal y Francia son los principales compradores. El 63 % de los quesos que Castilla y León vende en el exterior son del tipo queso fresco, el 31 % de queso curado y el 5 % de rallado.

El sector lácteo emplea a más de 4.000 personas en Castilla y León, a lo que se suma que la tercera parte del queso que se elabora en España viene de esta Comunidad, el 70 % si se hace referencia únicamente a la producción de queso puro de oveja.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) atendió el año pasado cerca de una veintena de consultas de empresas del sector lácteo relacionadas con los mercados exteriores, sobre licencias, aranceles, trámites y documentación necesaria para vender en Sudáfrica, China, Japón y Marruecos o respecto a clientes potenciales en México, Argentina, Canadá, Japón y Reino Unido.

 

Trabajo conjunto frente al Brexit y los aranceles de EEUU

Las consejerías de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han constituido un grupo de trabajo para atender el impacto del Brexit y la imposición de aranceles con que Estados Unidos grava la importación de algunos productos agroalimentarios europeos. Este trabajo conjunto busca reforzar ambos mercados, EEUU y el Reino Unido, así como otros posibles, como es el caso de Francia, y mejorar el posicionamiento de los productos castellanos y leoneses en el exterior.


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Elena Lucas, arriba a la derecha, con su segundo Sol

La Guía Repsol celebró ayer en San Sebastián la ceremonia de entrega de sus Soles, con los que valora los mejores restaurantes del país. En total, hay más de 500 establecimientos divididos en uno (354) , dos (152) y tres Soles (39).

Entre las novedades conocidas ayer destaca la concesión de su segundo Sol al restaurante La Lobita de Navaleno, que de este modo se suma a Baluarte. Se trata también de los dos únicos restaurantes sorianos con Estrela Michelin.

Además, en el listado aparecen, con un Sol, el Casa Vallecas de Berlanga de Duero y el Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

 


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