martes 21 de enero de 2020
Gastronomía
thumb image

La Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) celebró el sábado su patrón, San Antón, con una cena de hermandad en la que participó una veintena de profesionales del sector.

La celebración sirvió para fijar los objetivos de la Asociación durante este 2020, que pasan por aumentar los esfuerzos en la captación de socios para fortalecer el sector, mantener y potenciar los acuerdos de colaboración con empresas sorianas y aumentar la visibilidad de las empresas asociadas en la provincia con talleres o demostraciones que permitan conocer el trabajo que realizan.

Fundada en 1984, la Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) mantiene una estrecha implicación con la elaboración artesana, así como con la promoción de la Marca de Calidad del Torrezno de Soria.

 

ASOCAR es una de las 44 asociaciones sectoriales que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y es miembro, además, de la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León y de la Confederación Española de detallistas de Carne (CEDECARNE)


Castilla y León presenta en la feria FITUR de Madrid su potencial como principal destino enoturístico. La marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’ engloba a las ocho rutas del vino certificadas por ACEVIN. Castilla y León es la Comunidad con mayor número de destinos enoturísticos certificados. Aranda de Duero, dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero, ha recibido la distinción de ‘Capital Europea del Vino 2020’.

La Consejería de Cultura y Turismo traslada hasta la 40 Feria Internacional de Turismo-FITUR todo su potencial como destino enoturístico a nivel nacional. Castilla y León cuenta con ocho rutas certificadas del vino: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro, lo que la convierte en la Comunidad con mayor número de destinos enoturísticos certificados a nivel nacional. La oferta enoturística de la Comunidad se ha convertido, en los últimos años, en un eje fundamental de la promoción turística nacional e internacional de la Comunidad, a través de la creación de una nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que aglutina la oferta de los ocho territorios.

 

El stand promocional de Castilla y León en el pabellón 7 de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que se va a celebrar en Madrid entre los días 22 y 26 de enero, acogerá como co-expositores a las ocho Rutas del Vino, que van a presentar las novedades de su producto turístico, potenciando el destino de calidad en torno a sus territorios, conjugando el mundo del vino con su oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre. Las ocho rutas del vino contarán con un espacio promocional tematizado dentro del stand de Castilla y León y desarrollarán un amplio programa de actividades y presentaciones de sus destinos, con el objetivo de seguir posicionando a la Comunidad como primer destino en materia de enoturismo.

Acciones destacadas

Dentro del amplio programa de actividades que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo en el stand promocional en FITUR, la marca turística ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ va a contar con diez presentaciones temáticas de enoturismo.

La Ruta del Vino de Rueda presenta el miércoles 22 a las 16 horas el producto ‘Tras los pasos de Carlos V. Historia y vino en la Ruta del Vino de Rueda y la Ruta Europea Carlos V’. Dentro del stand, la Ruta del Vino de Rueda invitará a una ‘Experiencia 3D’ a través del mundo subterráneo y la tradición vinícola en las bodegas de la ruta.

La Ruta del Vino Arlanza cuenta con un importante programa de actividades de promoción, entre las que destaca la presentación y cata con vinos Bodega Carrillo de Albornoz el miércoles 22 a las 17horas. El jueves 23 a las 11:30 horas se presenta el audiovisual ‘Elaboración del vino tradicional’ del Museo del Cerrato, que cumple 20 años como museo referente en la provincia de Palencia. El viernes a las 11:30 horas, la ruta del Vino de Arlanza presentará un recorrido histórico por los personajes más relevantes de la comarca del Arlanza y para el sábado está prevista una presentación con dinamización de un concurso y premios enoturísticos, destinada a público final.

La Ruta del Vino Sierra de Francia aprovechará la participación en FITUR para presentar, el jueves 23 a las 16:00 horas, su incorporación al Club Destinos Inteligentes de España a través de Inventrip. De esta forma y a través de esta plataforma online, los turistas podrán crear su plan de viaje antes de llegar al destino y compartirlo de forma ágil a través del móvil, recibiendo información de los productos turísticos y experiencias más interesantes para el viajero.

También a nivel online, la Ruta del Vino Ribera del Duero presenta el jueves a las 16:30 horas la Plataforma de Experiencias Online de la ruta, dentro de su estrategia de apoyo a la comercialización del destino. Como eventos turísticos destacados, la Ruta del Vino Ribera del Duero apoyará la presentación de la carrera deportiva ‘Ribera Run Experience’ y del evento ‘Aranda Ciudad Europea del Vino 2020’ en la mañana del viernes.  De cara al fin de semana, el sábado a las 11:45 la Ruta del Vino Ribera del Duero y la Ruta del Vino de Arlanza, presentan el producto enoturístico conjunto de ambas rutas en la provincia de Burgos.

La Ruta del Vino Toro apuesta por el aspecto comercial de FITUR, a través de un encuentro de trabajo con agencias de viaje y operadores el jueves 23 donde presentará el producto ‘Los cinco sentidos’. La Ruta del Vino Arribes ofrecerá sus principales novedades el jueves a las 18:00 horas, mientras que la Ruta del Vino Cigales presentará su producto ‘Castillos de Vino. Castilla Encantado de Trigueros del Valle y Castillo de Fuensaldaña’ el sábado a las 13:00 horas. Para finalizar, el domingo a las 11:30 horas, la Ruta del Vino Bierzo presentará sus propuestas turísticas para este año 2020. A través de su participación en FITUR, las ocho Rutas del Vino invitan a un seguimiento online a través de sus redes sociales, con el objetivo de vivir experiencias únicas a través de los diferentes territorios.

Comercialización del destino enoturístico

Además, las Rutas del Vino participarán de forma activa en el stand comercial de la Junta de Castilla y León en el pabellón 8 de IFEMA, donde van a mantener encuentros de trabajo y contactos comerciales, con operadores turísticos y agentes de viaje, con el objetivo de abrir vías de comercialización de los diferentes destinos turísticos, a través de una agenda de citas comercial, para incorporar su oferta a los paquetes y ofertas de viaje a nivel nacional e internacional.

Castilla y León, modelo enoturístico nacional

Las Rutas del Vino participarán, también, en diferentes encuentros y presentaciones  a nivel nacional en el stand de Turespaña del Pabellón 9. El viernes 24 está prevista la ‘Presentación de las Novedades del Club de Producto Rutas del Vino’, donde Castilla y León ha sido seleccionada como ejemplo de éxito en su apuesta por el enoturismo a través de las Rutas del Vino, posicionándose como referente a nivel nacional.

En esta misma jornada, la Ruta del Vino de Rueda participará en la Mesa Redonda ‘El enoturismo, generando valor en las zonas rurales’, organizada por la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas-CECRV y la Asociación Española de Ciudades del Vino-ACEVÍN. Además, la Ruta del Vino Cigales presenta su oferta turística en el stand de Turespaña el sábado a las 12:00 horas, mientras que la Ruta del Vino de Arlanza lo hará a las 12:45 horas, con una cata de vinos de Bodegas Buezo y Bodegas Monte Amán.


thumb image

thumb image

La actriz Yolanda Ramos, protagonista de La Llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver, ha inaugurado hoy las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. La reconocida actriz, pregonera de las Jornadas de este 2020, ha puesto el toque de humor y se ha emocionado con un pregón en el que ha destacado su vínculo con El Burgo de Osma: “un pueblo pequeño que es muy grande” y en especial con el Virrey Palafox y la familia Martínez Soto. Yolanda Ramos ha contado varias anécdotas que la vinculan con la villa soriana y ha destacado que lo mejor de las Jornadas de la Matanza es que es un evento “que consigue unir a la gente en la mesa, y eso es precioso”.

La jornada comenzó a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, donde se realizó la primera Matanza en directo del 2020. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Matanceras de Honor

Una vez finalizado el pregón, Yolanda Ramos, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Pero el evento no acabó aquí. Uno de los momentos más emotivos del día llegó tras disfrutar del menú de 22 platos con el nombramiento de las Matanceras de Honor de este 2020. Este año, la organización ha querido destacar el papel de la mujer en las Jornadas de la Matanza durante los casi 50 años de historia y ha aprovechado esta edición para hacer un homenaje a todas ellas.

Por este motivo, esta año entre las elegidas para ponerse el blusón de matancero se encontraban la propia Yolanda Ramos, Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino, que ha cumplido su centenario; Mamen Asencio, periodista de RNE; Almudena Alberca, enóloga, galardonada con el título Master of Wine, en 2018; Miriam García, del programa ‘Me vuelvo al pueblo’ de RTVCyL; y Vanessa García Macarrón, como representante de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!

Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo además del blusón de matancero , el galardón que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde hoy, hasta el 19 de abril. Pero no solo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox ha querido potenciar su particular #CerdoExperiencia con una serie de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico nuevas maneras de disfrutar de las Jornadas de la Matanza como el vermú matancero (a partir del 15 de febrero) o las visitas guiadas por el Burgo de Osma (a partír del fin de semana del 25 de enero). Todo, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

El vermú matancero se podrá disfrutar todos los domingos a partir del 15 de febrero en la Cafetería Doña Remedios: un exquisito vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido que poco a poco se ha convertido en el broche de oro para disfrutar del mejor fin de semana en las Jornadas de la Matanza. Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), o el divertido encierro de cochinos.


thumb image

El Virrey Palafox de El Burgo de Osma ha inaugurado este sábado la edición número 46 de sus Jornadas de la Matanza, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se extenderá hasta el fin de semana del 19 de abril.

Hasta entonces, alrededor de 8.500 personas pasarán por la villa episcopal para disfrutar no solo del menú que se sirve en los salones del Virrey, sino también del rito previo de la matanza y preparación del cerdo, que se desarrolla cada sábado en la plaza Mayor de la localidad.

La pregonera de está edición ha sido la actriz Yolanda Ramos, relacionada por cuestión de amistad con El Burgo de Osma.


thumb image

thumb image

Con motivo de las ya cercanas fiestas de Carnaval, Grumer Formación ha organizado una nueva edición de su Pequechef para los días 20, 21 y 24 de febrero.

El horario de las tres jornadas es de 9.00 a 14.00, con un coste de 20 euros diarios que también incluye el almuerzo y la comida, además de todo el aprendizaje relacionado con la cocina en estas tres jornadas.

Información y reservas: Teléfonos 975211679 y 659901210.


thumb image

La Ruta del Vino Ribera del Duero presenta el próximo jueves 23 en FITUR su portal www.riberate.com  como un excelente puente hacia la comercialización de producto.

El 40% de los visitantes de la web, que contabiliza de media mensual más de 36.000 páginas vistas y 20.000 usuarios, buscan adquirir producto y lo hacen a través de la sección “Experiencias” y de seis partners de comercialización.

El portal ofrece a los visitantes toda la información necesaria para planificar su viaje entre decenas de experiencias propuestas directamente por los adheridos así como por las seis agencias de viajes que apoyan la comercialización.  Estas agencias, especializadas en organización de viajes relacionados con la enogastronomía, son:

Ribiértete

Top Ribera del Duero

Viajes Clemente Wine Travel Boutique

Enoturismo Castilla y León

Experiencias Ribertour

NIS, North Incoming Services

La presentación de la  Ruta del Vino Ribera del Duero en FITUR será el jueves 23 a las 16:30 horas en el stand de la Junta de Castilla y León (Pabellón 7, Stand 7B02-04).  Será una amena presentación copa de vino en mano con unos excelentes vinos de la DO Ribera del Duero y dirigida por la sumiller Pilar Cruces, de “Lust for Wine”.

Tras la presentación se proyectará en primicia para todos los asistentes el nuevo vídeo promocional de la Ruta.

 

AGENDA FITUR 2020

La agenda de la Ruta del Vino Ribera del Duero en FITUR arranca con la participación el lunes 20 en una jornada comercial organizada por la Diputación de Valladolid en Madrid, junto al resto de rutas de vino de su provincia, a la que acudirán más de 100 profesionales entre medios de comunicación especializados y agencias de viajes y turoperadores.

El viernes 24 a las 12 estará en la presentación de Ribera Run Experience, evento deportivo que la Ruta ha apoyado desde su primera edición y que se ha consolidado como una de las citas más interesantes del calendario deportivo nacional. Además, en diciembre de 2019 celebró su primera edición en Mendoza (Argentina), hermanando ambos territorios vitivinícolas a través del deporte.

Y ese mismo día a las 14 horas asistirá a la presentación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino.

Por otro lado, la Ruta del Vino Ribera del Duero participará el sábado 25, junto a la Ruta del Vino Arlanza en una presentación dirigida al público final, a las 11:45 horas en el stand de la Junta de Castilla y León.

La Ruta del Vino Ribera del Duero cerró 2018 con 383.150 visitantes, siendo la tercera más visitada en el país después de Jerez y Penedés. Ha sido recomendada en medios de comunicación de prestigio mundial, como The New York Times y The Washington Post.


thumb image

Varias empresas vuelven a mostrar sus productos en el último día de Madrid Fusión. Hoy ha sido el turno de Bodega Señorío de Aldea, Productos Naturales y de Caza la Rinconada, Facuven Productos Silvestres, Trufbox Innovation y Cárnicas Llorente La Despensa.

El lunes estuvieron en el stand de Diputación Espora Gourmet, Dulces El Beato, Innoflower, Cañada Real y Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, que realizaron una degustación mientras que el martes fue el turno de Mikes Gourmet, Gurosma, Moreno Sáez, Bodegas Valdeviñas y Malvasía.

Alberto López y Carlos Aldea ofrecieron una ponencia el lunes a las 16.30 horas en la sala polivalente bajo el lema ‘Tradición productos y felicidad’.

Además, el cocinero del Baluarte, Óscar García, dio una ponencia cocinando un menú con caza y Trufa, entre otros productos sorianos.

No ha faltado en este Madrid Fusión el plato estrella de la participación soriana, la subasta de la Trufa Negra de Soria, por valor de 6.700 euros.

 


thumb image

thumb image

Soria ha vuelto a estar presente este miércoles en Madrid Fusión. Las cinco empresas que este martes han expuesto sus productos en el expositor de la Diputación son Gourosma, Malvasía, Bodegas Valdeviñas, Mykes Gourmet y Embutidos Moreno Sáez.

Además, el coctelero Óscar Lafuente acude como embajador de Drink Show y hoy imparte talleres en los espacios de Tenerife y Saborea España.

El cocinero Javier Estévez, de la Tasquería y procedente de Chércoles, también imparte dos masterclass al día en Mission, con tortillas de morro, carrillera…

Por la tarde, Óscar García, de Baluarte, ofrece también una ponencia en el Auditorio principal organizada por la Junta.

Todo ello se suma a la Subasta de la Trufa de esta mañana de la Diputación Provincial de Soria.


thumb image

Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid, y Lucía Fernández, de Familia Fernández Rivera de Peñafiel (Valladolid) se han quedado con las dos trufas subastadas este mediodía en Madrid Fusión por la Diputación Provincial de Soria. El precio final de ambas ha sido de 6.700 euros, con apenas 300 euros de diferencia: 3.200 y 3.500.

Esa cantidad de dinero irá a parar a la Fundación Luis Guanella, cuyas monjas se encargan de cuidas a personas con discapacidad.

La subasta de la trufa es uno de los actos que más repercusión levantan cada año en Madrid Fusión, con algunos centenares de personas pendientes del mismo en el Auditorio principal del evento.

 

La primera de las dos trufas, de 450 gramos, ha sido aportada por la Asociación de Truficultores de Soria. Su precio de salida ha sido de 600 euros. El presentador del acto, José Joaquín Abril, ha ido aumentándolo poco a poco hasta conseguir llegar a los 3.200 euros citados. Abril ha estado acompañado en la animación del acto por el cocinero soriano Juan Carlos Benito.

La segunda trufa, la más grande, tiene un peso de 750 grupos y la ha donado la Asociación Forestal de Soria, Asfoso. Ambas trufas fueron recolectadas a finales de la semana pasada, el jueves y el viernes. El precio de salida en este caso ha sido de 1.000 euros. El precio ha ido subiendo igualmente de cien en cien salvo algún salto para redondear. Cuando parecía que se la iba a quedar Andrea Tumbarello por 3.000 euros, el propio chef italiano ha subido hasta 3.500 para que no terminara alcanzando un precio inferior a la trufa de 450 gramos.

Tumbarello y Fernández han recibido sus trufas por parte del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, acompañado por otros miembros de la institución como María José Jiménez, Saturnino de Gregorio y Miguel Cobo.

El año pasado, el precio total de las dos trufas alcanzó los 9.100 euros, aportados por Andrea Tumbarello como todos los años y por una reunión de cocineros de La Rioja.


thumb image

A las 12.20 comienza la Subasta de la Trufa organizada por la Diputación de Soria en Madrid Fusión, uno de los momentos estelares de este evento. Se trata de la decimocuarta edición de esta subasta, que arrancó en 2007.

Los dos ejemplares que se subastarán son los de la imagen, aportados por la Asociación de Truficultores Sorianos ypor Asfoso. Pesan 450 y 750 gramos.


thumb image

Grumer ofrece clases de cocina los mates por la tarde de 17.00 a 19.30 horas y los martes por la noche de 20.00 a 22.30 horas. La formación incluye delantal, material fungible, recetario y degustación. El precio es de 50 euros al mes. Información en Grumer: C/Diego Acebes 11, laura@grumer.es, 975211679 o por whatsapp al 659901210.

 


thumb image

La presencia soriana en Madrid Fusión esta tarde ha corrido a cargo de los cocineros Carlos Aldea (Parador) y Alberto López (Fogón del Salvador), quienes han preparado un menú muy soriano de primer plato, segundo y postre a base de productos de la provincia.

Ha empezado Aldea con un plato inspirado en lo numantino, un guiso de lentejas con carne de caza, con paleta de jabalí macerada en vino tinto con pimentón y especias, manteca, harina de bellotas, lomo de jabato, crujiente de papada de jabalí… todo ello decorado con brotes de pino.

 

López ha elaborado un atractivo plato de carne de buey madura, una interpretación especial de este tipo de carne que poco a poco se está implantando y expandiendo en la provincia.

Aldea ha finalizado la ponencia con una versión especial de la tradicional costrada, con nata de trufa y mantequilla dulce de Soria acompañada de frutos rojos.


Ribera del Duero sigue haciendo historia en el panorama del vino internacional. El Consejo Regulador presentará en Madrid Fusión los vinos blancos de la Denominación de Origen, que desde el mes de diciembre visten ya la contraetiqueta de la marca de calidad.

En Enofusión, el Congreso Internacional del Vino en el marco de Madrid Fusión, tendrá lugar la segunda presentación oficial de los blancos elaborados con Albillo Mayor: ‘La Ribera Blanca – Una realidad con mucha historia’, cata exclusiva que el próximo martes 14 de enero a las 15.00 horas en la Sala de Catas del congreso dirigirán Alberto Tobes Velasco, Responsable de Experimentación del Consejo Regulador, y el sumiller Rubén Arranz, experto conocedor de esta variedad milenaria, autóctona de la DO.

Presidida y presentada por el Director General del Consejo, Miguel Sanz, durante esta sesión se llevará a cabo un recorrido por la Ribera Blanca para descubrir los diferentes matices que ofrece la Albillo Mayor y el resultado de la evolución en la elaboración y crianza.

En la cata, dirigida especialmente a la prensa y a profesionales de la hostelería y restauración, se podrán degustar las siguientes excepcionales referencias:

  • –        Lagar de Isilla Albillo 2018
  • –        Unanimous Tres Piedras 2018
  • –        Caballero Zifar Blanco 2018
  • –        Dominio del Pidio Albillo 2018
  • –        Luthier Blanco 2018
  • –        Viadero Blanco de Albillo 2018
  • –        Valduero Albillo Reserva 2017
  • –        Valduero Albillo Gran Reserva 2015
  • –        Dominio del Águila 2015
  • –        El Lebrero 2018

La Ribera Blanca es un hito en la vida de esta región vitivinícola, conocida mundialmente por la calidad de sus tintos y rosados, pues por primera vez en sus 37 años de historia hay vinos blancos DO Ribera del Duero. La modificación del pliego de condiciones del reglamento de la DO permite a las bodegas elaborar vinos con al menos un setenta y cinco por ciento de albillo mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media, y que hasta ahora se utilizaba para complementar la elaboración de los otros vinos permitidos.

 

Las nuevas contraetiquetas Ribera del Duero

Recientemente, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha anunciado el lanzamiento al mercado del primer vino blanco con contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la región. En concreto, de un vino producido por la elaboradora sita en Peñafiel (Valladolid) Bodegas Zifar, de nombre Caballero Zifar añada del 2018, que se presentará también en la cata de Enofusión.


thumb image

Este sábado 18 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Un acontecimiento declarado de interés turístico que este año dedica su fin de semana más especial a las mujeres que históricamente han trabajado alrededor de estas jornadas ritogastronómicas.

En primer lugar las 46 Jornadas de la Matanza contarán con un pregonero de excepción, la actriz Yolanda Ramos, protagonista de La llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver.

La jornada comenzará a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2020. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

El pregón inaugural

Una vez finalizada la Matanza Popular, Yolanda Ramos tomará la palabra y realizará el pregón inaugural que servirá como pistoletazo de salida de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que este año se celebrarán desde el 18 de enero hasta el 19 de abril. La actriz toma así el relevo de pregoneros ilustres como Loquillo, José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, o Pepe Rodríguez, o Máximo Huerta.

Una vez finalizado, Yolanda Ramos y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Matanceras de honor

Pero el evento no acaba aquí. Tras la comida, las mujeres seguirán siendo protagonistas, y por primera vez en los 46 años de las Jornadas de la matanza  todas las matanceras de honor serán mujeres. Entre las homenajeadas se encuentran Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino ya que esta entidad ha cumplido su centenario.

Mamen Asencio, periodista de RNE; Almudena Alberca, enóloga, galardonada con el título Master of Wine, en 2018; Miriam García, del programa “Me vuelvo al pueblo” de RTVCyL; y la plataforma ciudadana SoriaYa. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de las mejores copas y la mejor música para acabar el día como manda la tradición.

 

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox continúa sorprendiendo a todos los asistentes con su espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma.

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 15 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo Vermú Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.


thumb image

Los productos sorianos ya se muestran en la primera jornada de Madrid Fusión. En este lunes, están en stand de la Diputación de Soria Espora Gourmet, Dulces típicos El Beato, Innoflower, productos de calidad Cañada Real y Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, que además realizan una degustación

Alberto López, de El Fogón de El Salvador, y Carlos Aldea, de El Parador, ofrecerán una ponencia esta tarde a las 16.30 horas en la sala polivalente bajo el lema ‘Tradición productos y felicidad’ donde además de charlar sobre el producto soriano, elaborarán un menú con un entrante, primer plato y postre donde se combinará el buey, la Trufa y la castaña y se mostrará la costrada soriana.

Las empresas que estarán mañana martes 14 serán Mikes Gourmet, Gurosma, Moreno Sáez, Bodegas Valdeviñas y Malvasía mientras que el miércoles participarán Señorío de Aldea, La Rinconada, Facuven Productos Silvestres, Trufbox y Cárnicas Llorente La Despensa.

Uno de los platos fuertes de Madrid Fusión volverá a ser la subasta de la Trufa Negra de Soria, mañana martes a las 12.30 horas en el pabellón de Soria a cargo del periodista José Joaquín Abril Barrie, donada por la Asociación de Truficultores y cuya recaudación irá destinada a una ONG. El año pasado las dos trufas subastadas alcanzaron un importe de 9.100 euros, frente a los 4.100 del pasado año.


thumb image

Con la inauguración del sábado 11, Superbestia, contará con más de 15 establecimientos en España. El restaurante, pone a disposición de los sorianos una amplia carta de comida de gran tamaño, como bocadillos de 25 y 50 centímetros, hamburguesas de hasta 25 centímetros de diámetro, perritos calientes de medio metro, burritos gigantes, raciones de hasta un kilo y helados de 1 litro, entre otros.

El establecimiento ofrece a sus clientes 150 metros cuadrados de comedor y servicio de barra y una gran terraza interior en planta 0 del Centro Comercial Camaretas.

 

La llegada de este restaurante supone la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.

De esta forma, Centro Comercial Camaretas ofrece una alternativa que refuerza aún más – si cabe- su oferta en restauración. Actualmente, los clientes disfrutan de los servicios de, McDonalds, Telepizza, La Tasquita, Lorenzo´s, Déjà Vu, Los Mariachis, Mesón Golmayo, Kfe del Mirador, Mister Pollo, Pause & Play, La jungla Minipark.


Tierra de Sabor, la marca de garantía de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, participa de nuevo en Madrid Fusión, el foro gastronómico más importante del panorama internacional en el que se dan cita los cocineros más relevantes tanto de España como del resto del mundo. Este evento tiene el objetivo de acercar las últimas tendencias de la alta cocina a chefs y profesionales de la gastronomía y compartir conocimientos.

En esta edición, que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema) del 13 al 15 de enero, los productos del corazón amarillo tendrán una importante presencia en la que destaca la existencia del restaurante Tierra de Sabor dentro de Madrid Fusión.

Por este espacio pasarán los principales prescriptores gastronómicos y allí tendrán la ocasión de degustar algunos de los excelentes productos distinguidos con el corazón amarillo. El lunes 13 de enero, los encargados de elaborar el menú que se servirá en el restaurante Tierra de Sabor serán Víctor Martín, del restaurante vallisoletano Trigo, con una estrella Michelin; y los responsables de Cocinandos, restaurante de León también reconocido con una estrella Michelin.

Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Valladolid), también con una estrella Michelin, y Óscar Hernando del segoviano Maracaibo-Casa Silvano serán los que preparen para los participantes en Madrid Fusión el menú del martes 14.

El restaurante Tierra de Sabor volverá a deleitar a los profesionales gastronómicos el miércoles 15 con creaciones culinarias de primer nivel elaboradas en esta ocasión por los cocineros Samuel Naveira, del ponferradino Mu-na, y Alejandro Serrano, del restaurante Serrano de Miranda de Ebro (Burgos). Ambos forman parte de la lista de ocho nominados al premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2020.

Talleres y demostraciones

Tierra de Sabor también estará presente en Madrid Fusión a través de talleres y demostraciones. En ellos se mostrará la excelencia de los productos de Castilla y León, considerada la despensa de Europa, y los grandes platos que con ellos se pueden elaborar.

El lunes 13, la cocinera del restaurante zamorano El Empalme, Gloria Lucía Martín, desarrollará el novedoso taller ‘Micología y cinegética en la cocina’. El Auditorio será el escenario en el que, el martes 14, Óscar García, del restaurante Baluarte (Soria), con una estrella Michelin, hará una demostración culinaria bajo el título ‘Tierras altas’.

Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium en la Bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid) hará el miércoles 15 una demostración en el Escenario Polivalente en la que expondrá ‘Sinergias improbables’.


BUSCAR EN DESDESORIA