cerrar
viernes 14 de agosto de 2020
Gastronomía

Ya hemos realizado el sorteo de cinco vales para dos unidades de El Mejor Torrezno del Mundo, que este año fue el de Casa Augusto Arranz.

Los ganadores son:

-Sara Roncal

-Alba Mgm

-Sergio Peña Alguacil

-Marta Mas

-Lucía Soria

Ya nos hemos puesto en contacto con ellos a través de Facebook, para indicarles cómo recoger su premio. Enhorabuena, y gracias a los tres centenares de participantes.

 


thumb image

La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha lanzado este verano la campaña ‘La Torrez de Soria’, para seguir incentivando el consumo de esta joya de la gastronomía soriana dentro de la propia provincia.

Con ese motivo, sorteamos en Facebook cinco vales de dos unidades de El Mejor Torrezno del Mundo, concurso ganado este año por Casa Augusto Arranz.

El sorteo se celebrará mañana martes 4 de agosto a las 13.30 horas.

 


thumb image

El Club de Catas del Círculo Amistad Numancia propone una nueva cita para este lunes, 3 Agosto. A partir de las 20.00 h. se catarán 5 vinos de las Bodegas Fran Corres de la Rioja que serán acompañados con productos sorianos de Embutidos cárnicas Giaquinta.

El precio de la cata es de 16 euros para socios del Casino y de 20 euros para no socios. Se tendrán en cuenta todas las medidas de seguridad y de aforo limitado. Las inscripciones pueden hacerse en el Casino.


thumb image

thumb image

“Torrezno de Soria”, la Marca de Garantía de la Cámara de Comercio, va a poner en marcha una campaña publicitaria para fomentar el consumo del producto estrella de la gastronomía soriana en bares y restaurantes de la capital y de la provincia, a nivel local y a nivel nacional. La hostelería soriana es el mejor escaparate posible del “Torrezno de Soria”, hasta el punto que lo ha convertido en un verdadero emblema que no falta en ninguna barra ni en ninguna carta de los establecimientos sorianos, cuidando siempre su cocinado y presentación.

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” quiere poner en valor ese compromiso mutuo que existe entre los productores y la hostelería soriana, por lo que se va a lanzar una campaña en distintos formatos dirigida a medios locales y nacionales, así como en las redes sociales y en espacios publicitarios. El objetivo es que el “Torrezno de Soria” se convierta de nuevo en el elemento socializador que siempre ha sido, la excusa perfecta para reunirse en un bar o un restaurante, atendiendo siempre a las normas sanitarias establecidas para combatir el Covid-19. Durante los meses de confinamiento y restricciones de movilidad, “Torrezno de Soria” ha continuado con un buen nivel de ventas en comercios y grandes superficies, por lo que ha seguido consumiéndose en los hogares. Ahora es el momento de volver a los establecimientos de hostelería, un canal muy importante para la Marca de Garantía.

La campaña, contratada a una empresa soriana, se desarrollará en el mes de julio a través de cuñas en emisoras de radio, con la colaboración altruista del actor Juan Echanove, en una muestra más de su apoyo constante a Soria y, en concreto, al “Torrezno de Soria”. También se insertarán banners en medios sociales, se realizará difusión a través de las redes sociales, se convocarán sorteos también a través de la red, se difundirá un vídeo y se editará cartelería para establecimientos hosteleros de toda España.

La imagen que se ha elegido es una torre de torreznos, una Torrez muy especial que se presenta junto a las más famosas del mundo, las de París y Pisa, en un divertido juego de emblemas que representan a sus correspondientes ciudades. Esta misma imagen ha trascendido también a los medios nacionales, cuando un establecimiento soriano presentó una torre de “Torrezno de Soria” a los Reyes de España, en su visita el miércoles a la capital. Como en anteriores ocasiones, Sus Majestades mostraron su interés por el producto gastronómico más conocido de la provincia y que ya tiene unido el nombre de Soria gracias a la Marca de Garantía. La Cámara de Comercio, junto con la Asociación de Fabricantes de “Torrezno de Soria”, obsequió a los Reyes de España con un lote de este emblema de la gastronomía soriana.

Desde la marca de garantía, Juanjo Delgado ha indicado que este año será complicado poder mantener las jornadas que realizaba la marca con Asohtur en los establecimientos sorianos y que estaba prevista para estas fechas, por lo que espera que la campaña contribuya a “impulsar” a los empresarios sorianos del sector en estos complicados momentos. Por su parte, Alberto Santamaría, responsable de la Cámara de Comercio de Soria, ha enviado un mensaje de precaución a la ciudadanía para que disfruten de sus bares preferidos disfrutando de las medidas de seguridad y distanciamiento establecidas.

Por su parte, Samuel Moreno, representante de los fabricantes, ha destacado que el sector calcula unas pérdidas aproximadas del 25% para este año, aunque destaca que el aumento del volumen de negocio de junio y julio podría permitir una recuperación de las cifras. Además, ha recordado que el año pasado se vendieron 1,5 millones de kilos de torrezno de Soria.


thumb image

Jorge Morales Garijo ha resultado ganador de la cena para dos personas en Las Albardillas del Real de Garray, después del sorteo que lanzamos antes de ayer en Facebook.

Han participado más de un millar de personas en este sorteo facilitado por el nuevo recinto, que abre de viernes a domingo para dar servicio de restaurante con carta y menú, además de raciones, terraza, etcétera.

Enhorabuena al ganador y gracias a todos los participantes.


Una de las principales señas de identidad de la provincia de Soria es su gastronomía.

Hoy, aprovechando la visita de los Reyes de España, esta gastronomía se ha promocionado con la entrega a Sus Majestades de al menos dos productos.

Uno, el tradicional y cada vez más revalorizado Torrezno de Soria. El presidente de la Cámara de Comercio, encargado de la Marca de Garantía, Alberto Santamaría, ha dado a conocer el producto a los Reyes en la ciudad de Soria.

Antes, en Vinuesa, Felipe VI y Leitizia Ortiz han conocido algo muy diferente, un producto nuevo en Soria y que demuestra las posibilidades que tiene la provincia de cara a evitar su despoblación. Las frambuesas de El Royo, Bosque de Soria, han conseguido atraer a nuevos pobladores a esta localidad.

La empresa ha entregado un lote de frambuesas tanto a la Casa Real como a los periodistas encargados de cubrir la visita.


thumb image

El pasado sábado 11 de julio abrió sus puertas al público Las Albardillas del Real, en Garray. La finca de eventos, sobre todo bodas, se ha reconvertido a restaurante y terraza chill out. Abre de viernes a domingo.

Con motivo de esta inauguración, sorteamos una cena para dos personas en Las Albardillas en nuestra página de Facebook. El sorteo tendrá lugar pasado mañana jueves a las 11.00 horas. Es necesario darle al ‘Me gusta’ y decir con quién compartirías la cena.


thumb image

Un concierto a mediodía del grupo soriano Los Pizarros y una invitación a todas las personas que acudan han servido para inaugurar este sábado el nuevo concepto de Las Albardillas del Real, la finca de eventos ubicada en Garray y que ha decidido adaptar su oferta a la actual situación.

La finca, utilizada sobre todo para bodas, será ahora un restaurante de gran tamaño y una terraza chill out para disfrutar ahora de estos meses de verano, pero también en el futuro y de otra manera en el invierno.

En sus 5.000 metros cuadrados de amplias zonas ajardinadas, y situado muy cerca del Yacimiento Arqueológico de Numancia, sus tres espacios de restauración pueden albergar alrededor de 600 comensales.

Las Albardillas es una finca adquirida por sus actuales propietarios hace alrededor de medio siglo, con plaza de toros, frontón, caballerizas… Hace aproximadamente diez años empezaron a ofrecer bodas, pero todavía contratando el servicio de catering.

Desde hace cuatro años, la finca ofrece para las bodas su propio servicio de comidas aprovechando que tienen una de las cocinas más grandes de la provincia con 150 metros cuadrados.

El horario de apertura será de viernes a domingo. Los viernes y sábados, de 12.30 a 2.00 de la mañana en horario continuado. Los domingos, de 12.30 a 0.00.

Hay un menú, un servicio de carta y una serie de tapas y raciones para quienes deseen picar algo de manera más informal. Todo ello puede consultarse en la web del recinto. Las Albardillas continuará ofreciendo el servicio de bodas, días en los cuales se dedicará de forma exclusiva a ellas.

Hoy sábado 11 de julio ya han sido numerosas las personas que han querido acercarse a un lugar destinado a convertirse en referencia en la provincia de Soria.


thumb image

Más de 800 personas han participado en el sorteo de una cena para dos personas en La Tasquita de El Lago.

De todas ellas, la ganadora del premio ha sido Yoli Fernández Salvachúa, quien debe ponerse en contacto con nosotros.

Muchas gracias a todos y enhorabuena a la ganadora.


thumb image

El Hotel Alfonso VIII ha preparado un menú especial del 24 al 29 de junio sin San Juan. Por un precio de 32 euros, el menú estará compuesto por un aperitivo de croqueta de espinaca y langostino trufado con ajo blanco (mejor croqueta popular de 2019). Como primeros platos a elegir, salmorejo con polvo ibérico y almita soriana, ensalada de escabechados de la tierra, alubias blancas guisadas con almejas, ravioli de pasta fresca, relleno de pato con pasas y reducción de Oporto y menestra natural de temporada de huevo escalfado. Para elegir de segundo plato, rabo de toro guisado al vino tinto con crema de patata y puerro frito, entrecote de ternera al gusto con champiñones a la plancha y pimiento rojo asado al horno de leña, jarrete de cordero lechal al horno con patata rota, tataki de atún con trigo y cítricos y lubina rellena de mejillones y langostino. De postre, selección de postres caseros, además de agua, tinto Ribera del Duero, Rudeles Cepas Jóvenes, café e infusión. Información y reservas en comercial@hotelalfonsosoria.com o en el 975226211.

REAPERTURA DE PUERTAS

El Hotel Alfonso VIII abrió el pasado viernes su cafetería Rey Alfonso después de haber tomado todas las medidas necesarias de seguridad y distancia. Para ello, el establecimiento ha trabajado con la empresa SGS, líder mundial en todos los protocolos relativos a la normativa sanitaria frente al COVID-19.

Todos estos protocolos se han seguido mirando tanto a empleados como a clientes, cuidando las instalaciones y los servicios de barra y de mesa.

Por lo que se refiere al personal, se ha formado en las últimas fechas en las medidas preventivas y cuenta con los equipos de protección necesarios. La limpieza de todas las instalaciones, incluyendo aseos, se realiza con los productos y frecuencia que marca la normativa.

En la cafetería se ha adaptado el aforo y se ha colocado gel desinfectante automático. Además, se controlan los sistemas de ventilación para la continua renovación del aire.

Para el servicio de barra se han marcado en el suelo vinilos adhesivos con el fin de mantener las distancias necesarias. Los productos expuestos están protegidos, tanto para el empleado como para el cliente.

Las mesas también están separadas manteniendo las distancias necesarias. Se recomienda la reserva, especialmente para el servicio de cenas, del mismo modo que se recomienda el pago sin monedas ni billetes.

Todas las cartas están digitalizadas y se han retirado elementos como servilleteros, aceiteras, saleros… que serán entregados por los empleados cuando se solicitan.

Además, se ha señalado un itinerario de entrada y salida, y todo el mobiliario se desinfecta completamente después de cada uso. En el restaurante también se ha colocado una mampara de seguridad.

A pesar de todas estas medidas, el Hotel Alfonso VIII mantendrá todos sus precios.


thumb image

El próximo 25 de junio, DesdeSoria cumple ocho años. Con ese motivo, sorteamos una cena para dos personas en el nuevo restaurante La Tasquita de El Lago, situado en el número 110 de la Avenida de Valladolid (La Tejera).

Para participar en el sorteo, a través de Facebook, es necesario darle al ‘Me gusta’ a la publicación correspondiente y decir con quién te gustaría compartir esa cena.

El sorteo, el miércoles 24 de junio, día previsto para el Miércoles El Pregón, a las 10.30.


thumb image

La empresa Nakoa ha dado por finalizada ya su campaña de chocolate solidario, una campaña que comenzó con el deseo de aportar su grano de arena y que ha terminado resultado un gran éxito de aceptación. Estas fueron sus pautas.

Objetivo:

Recaudar dinero en ayuda a necesidades variadas a elección de cada colaborador, a través de la recaudación del 100% del beneficio obtenido con las tiradas producidas por las denominadas tabletas solidarias, RESISTIRÉ, SORIA y MADRID, de alta calidad al 70% cacao de la marca Nakoa.

Precedente solidario:

La iniciativa comenzó a través de redes sociales y whatsap a mediados de marzo, tuvo gran aceptación  y rápidamente se inició la producción de dos formatos, una denominada ‘RESISTIRÉ’ (70% de cacao) y la otra denominada ‘SORIA’ (70% cacao), esta última con una gran demanda gracias a vecinos y simpatizantes de dicha provincia, que se han volcado en la colaboración de la campaña chocolatera a todos los niveles, desde personas mayores que nunca habían comprado on-line, hasta donaciones de personas anónimas o, como por ejemplo, la Peña Numantina de Mallorca que quisieron expresamente donar chocolate a los sanitarios y personal de asistencia de Soria, a través del Hospital Santa Bárbara.

Las tabletas seguirán estando en los puntos habituales de distribución hasta agotar las últimas unidades. En el caso de Soria, la empresa ha realizado las últimas entregas a sus distribuidores más grandes, Alcampo y E.Lecrerc.

Durante el mes de mayo se ha realizado también una colaboración especial con Médicos Sin Fronteras que dio lugar a la última de la familia, la tableta ‘MADRID’ (70% cacao), que está y seguirá estando en la próximas semanas en los supermercados Hiper Usera en la comunidad de Madrid.

Gran respuesta a través de compra on line:

La venta de las tabletas ha estado a disposición de todos los interesados a través de la página de venta online de la propia empresa www.latiendadechocolate.es y puntos de distribución que se han querido adherir a esta campaña de ayuda solidaria.

Colaboración especial con HOSPITAL SANTA BARBARA de Soria, CRUZ ROJA Y MÉDICOS SIN FRONTERAS.

Los beneficios de las tabletas solidarias han sido ya entregados en la cuenta bancaria destinada y facilitada para este fin, excepto a MSF que se realizará en los próximos días. Desde Nakoa “queremos dar las gracias a cada entidad colaboradora ya que desde el primer momento se nos escuchó y entendió esta posibilidad de ayuda, por lo que desde la empresa queremos expresar nuestra admiración por tener la capacidad de gestionar y atender colaboraciones de este tipo cuando somos conscientes que los esfuerzos han estado volcados casi exclusivamente a paliar los problemas generados en la población a causa de la pandemia”.

Expectativas superadas.

En los inicios de la campaña se plantearon producciones de máxima de 10.000 unidades por tipo, y así se trasladó a los medios. Se han superado las 35.000 unidades en este corto periodo y se ha conseguido recaudar casi los 20.000 euros de beneficio, por lo que las expectativas han sido superadas con creces, y principalmente porque ha sido solo gracias a la colaboración de las personas, al empuje de un acto solidario y al carácter de un pueblo, en especial mención a Soria, que nos deja una lección de unión, fuerza y orgullo de pertenencia a una tierra. (65% de lo recaudado pertenece a Soria).

Despedida con agradecimiento

La empresa ha realizado con sus propios medios un vídeo de agradecimiento que puede verse en su propia página web: www.latiendadechocolate.es y que está dirigido a todas las personas que nos han apoyado, llamado, animado a seguir, felicitado por la iniciativa, hayan comprado o no, a los que han difundido el mensaje, a todo aquel que ha disfrutado con el chocolate y con ello haya tenido un día mejor, a todos gracias de corazón.


thumb image

La revista National Geographic publicó a finales de mayo el reportaje ‘Gastro-pueblos de España en los que se come muy bien’, 14 opciones entre las que se coloca la localidad soriana de Navaleno. De la localidad soriana destacan la comarca de Pinares como base, con la caza y la micología, y con restaurantes como La Lobita, el Maño o El Hachero.

Navaleno:

Los amantes de las setas, de comerlas y/o de recogerlas, es posible que ya tengan fichado este lugar. Un pueblo localizado en la comarca de Pinares de Soria, en una zona de transición entre los relieves del Sistema Ibérico y las llanuras centrales que recorre el río Duero. Allí, el nombre de su comarca deja claro que los pinares son la base de su sustento, pues el pueblo vive de la madera de sus árboles, de la caza mayor -ciervos y corzos- que recorren su territorio y los hongos y setas que, prácticamente, se recolectan a lo largo de todo el año. Ésta última es la razón de la cocina de Elena Lucas en La Lobitaun restaurante con estrella Michelin cuyo imaginario y productos se encuentran en estos montes sorianos, y el de el restaurante El Maño, que desde 2003 tiene la micología por bandera y le ha llevado a formar parte de los Bib Gourmand de la misma guía. No se queda atrás el Mesón El Hachero, en el que las brasas y las carnes terminan por formar la combinación perfecta en una zona muy ligada al producto de territorio.


thumb image

Hoy miércoles ha abierto sus puertas al público La Tasquita de El Lago, en el número 110 de la Avenida de Valladolid. Después de su buena aceptación de La Tasquita en el Centro Comercial Camaretas, Mario Sanz ha decidido mantener esa esencia, con otro tipo de hostelería, en esta nueva ubicación en uno de los barrios de más movimiento de la ciudad.

Con un horario ininterrumpido de 7.00 a 1.00 de lunes a viernes y de 8.00 a 1.00 de lunes a sábados, La Tasquita de El Lago ofrece desayunos, almuerzos, vermú, raciones… Todo ello, acompañado de una selecta carta de vinos. El horario de la cocina es de 20.00 a 23.00 de lunes a sábado, y los sábados además para comer de 13.30 a 16.00. Los domingos de verano La Tasquita permanecerá cerrada.

La intención es crear un bar ‘de centro’ en uno de los barrios, tanto por la cuidada carta como por la decoración del local, con referencia a través de fotos antiguas a Navaleno, Duruelo, Pinilla de los Barruecos (Pinares de Burgos) y, por supuesto, Soria capital.

Desde hoy ya es posible disfrutar de este nuevo establecimiento, que cuenta además con una extensa terraza, buena parte de ella bajo los soportales.


thumb image

thumb image

Desde este fin de semana, la plaza de Mariano Granados ha sumado un nuevo elemento decorativo, elemento que no falta todos los años por estas fechas: el carro de los helados en la puerta de la Dehesa.

Los nuevos encargados de servir estos productos a pequeños y mayores son los responsables de Pecado’s, la tienda gourmet que ha abierto en El Collado desde que la familia Fuentes no lleva el negocio.


thumb image

El ansiado verano está a la vuelta de la esquina, el tiempo está cambiando y el calor ha venido para quedarse, por lo que tenemos que empezar a acostumbrarnos a estos meses de calor en los que las bebidas frescas y las comidas ligeras, además de la ropa de tejidos frescos y transpirables, hacen nuestro día a día más ameno y llevadero. Centrándonos en los refrescos y bebidas frías para el verano, la mejor alternativa para saciarte y refrescarte, además de llevar una dieta equilibrada, es un buen té frío. Y es que lo primero y más importante para un buen té frío es contar con tés de calidad como las variedades de aromas de té. Te contamos los diferentes beneficios del en verano y las distintas variedades.

El té para verano: sus beneficios y variedades

El es un gran aliado para muchas personas a las que les gusta disfrutar de los diferentes aromas y sabores que ofrecen tantas variedades de que encontramos en el mercado. 

La demanda de ha ido creciendo, año tras año, en las últimas décadas, por lo que esto, unido a las diferentes culturas que conocemos y de las que disfrutamos cuando viajamos, han hecho que todos los tés del mundo sean alcanzables para cualquier consumidor. Incluso este tipo de industria ha creado frío e infusiones frías que para el verano son la mejor alternativa, bien fresquitas con hielo. 

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta del son sus infinitas propiedades que aportan al organismo una dosis extra de nutrientes y beneficios según el tipo que sea. Entre los tés más demandados están:

1. Té rojo: El rojo es considerado el antioxidante más potente. Tiene unas propiedades quemagrasas y es un buen aliado contra el colesterol alto. El rojo, también llamado Pu Erh es un té originario de China, concrétamente de Yunnan, al suroeste, parte del país en la que se pueden encontrar los tés rojos de mayor calidad. Se trata, como hemos comentado, de un antioxidante, estimulante, aunque en menor medida que el verde o el negro, adelgazante y digestivo, llegando a frenar los vómitos en casos de gastroenteritis. En verano es el aliado perfecto para tomarlo como té frío.

2. Té verde: Se trata de uno de los tés que cuentan con más propiedades. Está elaborado con hoja de planta de Camelia Sinesis y es el más consumido, junto con el negro. Es el mejor aliado para perder peso, ya que tiene muchas propiedades adelgazantes. Además, otras cualidades de este es que es astringente, estimulante y diurético. Además es el más versionado y acompañado de otros aromas, ya que es un que va muy bien con limón, menta o jengibre, entre otras cosas. El verde es muy consumido en verano como té frío, acompañado de unas rodajas de limón y unas hojas de hierbabuena o menta fresca.

3. Té negro: El negro es en origen el perfecto para tomar solo o con leche. Es el más puro ya que tiene una fermentación completa. De todas las variedades de es el más estimulante por su alta concentración. Es un antioxidante, reduce dolencias y problemas de salud como los problemas cardiovasculares, regula el azúcar en sangre y es muy bueno para personas que tienen retención de líquidos. En verano, la retención de líquidos se agrava con las altas temperaturas, por lo que tomar un negro frío es la solución y la alternativa perfecta al café.

4. Rooibos: El rooibos es el de moda, tal y como ha sucedido con otros como el té matcha o el té chai. Bebidas naturales perfectas para personas que apuestan por una vida saludable, además cuenta con muchas propiedades. Este tipo de es apto para mujeres embarazadas y mujeres que optan por lactancia materna, ya que es compatible y beneficioso para el bebé. Se recomienda porque carece de teína y es rico en calcio, magnesio, potasio y sodio. Es muy diurético y bueno para adelgazar y es una de las bebidas preferidas de los deportistas, más aún en verano, para saciar el calor y el sudor provocado por la práctica de deporte y las altas temperaturas.

5. Otros tés interesantes para tomar fríos en verano son: chai, matcha, los tés azules o amarillo y los tés helados, tés fríos perfectos para verano que se acompañan de aromas de frutas, de sorbete… son una fuente perfecta de saludo y si se toman fríos ayudan a aumentar la resistencia de los deportistas, estimulan y son depurativos. 

En definitiva, el té frío es el perfecto aliado en verano, en cocinayvino.com lo cuentan bien, para combatir las altas temperaturas y cuidar nuestro organismo aportando múltiples beneficios y disfrutando de un rato agradable con una bebida refrescante.


thumb image

Las ocho Rutas del Vino de Castilla y León recibieron más de medio millón de visitantes en 2019, concretamente 549.348 visitantes entre bodegas y museos, lo que supone un incremento del 10,42 % con respecto a los datos del año anterior, situando a Castilla y León como la segunda Comunidad con mayor número de visitantes de todo el país, tan solo por detrás de Andalucía, según los datos del informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVÍN-Club de Producto Rutas del Vino de España, que refleja un incremento del 3,9 % de visitantes al total de las 31 Rutas del Vino, con 3.076.334 visitantes en total.

Los datos de Castilla y León, con incrementos superiores a la media nacional, reflejan el interés creciente por un producto turístico con gran demanda como es el enoturismo, con fuerte implantación en el medio rural de la Comunidad, y donde la oferta y demanda afianzan el liderazgo de Castilla y León en esta materia, siendo la Comunidad con mayor número de Rutas del Vino certificadas, con ocho de las 31 a nivel nacional y con un destacado incremento del número de visitantes, que aumenta un 10,42 % frente al incremento del 3,9 % a nivel nacional.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, apuesta por el enoturismo como producto turístico prioritario en la Comunidad, con un apoyo decidido a las Rutas del Vino de Castilla y León, promoviendo su certificación, implantación y desarrollo, así como apoyando acciones promocionales conjuntas y de posicionamiento de la marca turística ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ -creada por la administración regional en 2018-, tanto a nivel nacional como internacional, con acciones de promoción y comercialización del producto.

Datos de visitantes

La Ruta del Vino Ribera del Duero se alza como la más visitada de Castilla y León, con 389.377 visitantes y un incremento del 1,63 % con respecto a los datos de 2018, situándose como la segunda Ruta del Vino más visitada a nivel nacional, tan solo por detrás de Marco de Jerez (Andalucía) con 568.997 visitantes. Rueda obtiene unos excelentes datos, situándose como la segunda ruta de la Comunidad, con 41.382 visitantes, un 8,87 % más que el año anterior. Le sigue la Ruta del Vino Arlanza, con 36.177 visitantes, mientras que la Ruta del Vino Toro, última en incorporarse al club a nivel regional, ha recibido a 35.885 visitantes, pasando a ser la cuarta ruta más visitada de la Comunidad. Le sigue la Ruta del Vino Bierzo, que recibe a 24.858 visitantes, un 9,45 % más que el año anterior. Cigales incrementa un 26,53 % sus visitantes, que ascienden a 18.259, seguida por la Ruta del Vino Sierra de Francia, que incrementa un 36,58 % el número de visitantes, con 2.020 el pasado año 2019. La Ruta del Vino Arribes, con 1.390 visitantes, se incorpora por primera vez a este Informe de visitantes a bodegas y museos del vino, que elabora anualmente ACEVÍN.

Como datos destacados del informe nacional, se señalan los porcentajes de crecimiento en las Rutas del Vino Sierra de Francia y Cigales, con incrementos del 36,58 % y 26,53 % respectivamente. Destaca el crecimiento interanual de visitantes a los museos de la Ruta del Vino Cigales, que sube un 236,9 %, así como el crecimiento de visitantes a las bodegas de Sierra de Francia, que aumenta un 36,6 %. En el detalle del impacto económico, entre las Rutas del Vino con mayor gasto medio por visitante en tienda se sitúa Arribes con 32,43 €, Toro con 32,25 € y Ribera del Duero con 29,54 €.

Informe a nivel nacional

A nivel nacional, el informe anual de ACEVÍN recoge que el 74,7 % de los visitantes fueron nacionales (2.297.161), frente al 25,3 % de procedencia internacional (779.173). El impacto económico del enoturismo en las bodegas y museos de las Rutas del Vino ascendió en 2019 a 85,5 millones de euros, un 5,68 % más que el año anterior, mientras que el impacto económico del total de servicios en las Rutas del Vino se estimó en 256,7 millones de euros, con un crecimiento cercano al 6 %.

El 72,9 % de los visitantes registrados durante 2019 fueron visitantes a bodegas, mientras que el 27,1 % correspondieron a visitantes a museos de las Rutas del Vino. Además se informa de que los meses de agosto, septiembre y octubre fueron los que contaron con una mayor afluencia de visitantes.


thumb image

La Ruta del Vino Ribera del Duero se ha convertido en el segundo itinerario enoturístico más visitado en España tras recibir, en total, 389.377 visitantes durante 2019. Se consolida así como un atractivo destino enoturístico a nivel nacional.

La Ruta del Vino Ribera del Duero se convierte en la segunda oferta enoturística más visitada del país gracias al crecimiento continuado experimentado en los últimos años, especialmente desde 2017 y que se ha consolidado en 2019, cuando ha incrementado un 1,6% el número de visitantes recibidos respecto al año anterior.

Este crecimiento ha permitido al club de producto ribereño alzarse hasta el segundo cajón del pódium, por detrás de la Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez, que continúa encabezando este ranking con casi 569.000 enoturistas recibidos en el ejercicio pasado, y cerrando la terna Enoturisme Penedés con 370.566 visitantes.

Estos buenos resultados se han conocido tras hacerse público el Informe de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino del año 2019, elaborado por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, ha reconocido que datos como estos se reciben con “mucha satisfacción”, máxime en un momento en que el sector está atravesando una situación tan complicada. Asimismo, ha incidido en que sirven de acicate e impulso para los numerosos negocios y trabajadores que dedican cada día sus esfuerzos en ofrecer el mejor servicio posible a sus visitantes.

No obstante, ha apuntado que, más que en números y datos, los objetivos conseguidos por la Ruta del Vino Ribera del Duero se basan en ofrecer una experiencia de calidad que haga que el enoturista no solo se marche de la zona satisfecho por la atención recibida, sino deseando volver.

“Afortunadamente somos una Ruta del Vino que ofrecemos innumerables experiencias, lugares, sensaciones… y lo que perseguimos es que el enoturista esté deseando volver para descubrir todos esos aspectos diferentes de la Ruta del Vino Ribera del Duero que aún no ha podido disfrutar”, ha subrayado.

 


Gayubo también ha destacado la importancia que tiene el espíritu de cohesión con el que se trabaja en la Ruta del Vino Ribera del Duero que, aunque aglutina territorios de cuatro provincias diferentes, en la mente del consumidor se identifica como un destino único.

La Ruta del Vino Ribera del Duero encabeza además el ranking de visitantes enoturísticos en Castilla y León. Siete de cada diez enoturistas que visitan las ocho rutas del vino de la comunidad se decantan por la propuesta ribereña. Una cifra que permite que Castilla y León se sitúe como la cuarta autonomía española preferida por los amantes de la cultura del vino.

Los enoturistas contabilizados en la Ruta del Vino Ribera del Duero acuden masivamente a visitar sus bodegas, siendo el 64% de los mismos los que optan por recorrer alguna elaboradora. Sin embargo, la oferta museística que ofrece el club de producto ribereño es la segunda que más interés despierta a nivel nacional, concentrando casi el 17% del total de visitantes a los museos del vino del país, solo superada por Calatayud.