cerrar
lunes 24 de junio de 2019
Gastronomía
thumb image

El Dorado, con su nueva imagen, se prepara para la celebración de las fiestas de San Juan con unos menús especiales.

Estos menús se servirán durante todos los días de las fiestas, si bien se reforzarán los servicios el Viernes de Toros y el Domingo de Calderas.

El nuevo espacio de este emblemático establecimiento de Soria (Manuel Vicente Tutor, 2 -Tubo Ancho-) atiende las reservas en el teléfono 975121162


thumb image

Las carnicerías de ASOCAR (Asociación Soriana de Carniceros) divulgan durante estos días los beneficios del consumo de la carne de cordero por medio de una campaña de promoción que incluye sorteos de barbacoas entre sus clientes. Esta acción, impulsada a nivel nacional por Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino) culminará este domingo 23 de junio, elegido como Día del Cordero.

De esta forma, hasta este domingo, los clientes que compren algún producto de cordero en las carnicerías de ASOCAR podrán entrar en el sorteo de ocho barbacoas Weber registrando su compra en la página web www.diadelcordero.com. Además, si el cliente resulta ganador, su carnicería de confianza también recibirá una.

Esta campaña pone el valor sobre la versatilidad, naturalidad y sostenibilidad de la carne de cordero. Este producto de la dieta tradicional mediterránea es respetuoso y beneficioso para el medio ambiente y el medio rural gracias a que contribuye a fijar población en los pueblos y a que el pastoreo se sigue haciendo de la misma manera que hace cientos de años. La provincia de Soria conoce de primera mano este recurso ya que lleva explotándolo desde hace siglos por medio de la Trashumancia.

Un cortafuegos natural

 En paralelo, este movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas -que transportan en la lana- y fomenta la biodiversidad. El pastoreo del ovino también contribuye a la prevención de incendios al limpiar y despejar haciendo así las veces de cortafuegos.

 

Esta campaña se encuadra en un programa que la Unión Europea comenzó en 2018 y que concluye en 2020 para promocionar el consumo de cordero vinculándolo a su carácter sostenible. “Disfruta la carne de cordero sostenible y natural. Elige el origen europeo” es el mensaje que enmarca esta acción.

CARNICERÍAS DE ASOCAR (ASOCIACIÓN SORIANA DE CARNICEROS)

CARNICERIA CABA II NUMANCIA, 20, BAJO Soria
CARNICERIA MARTIN AVDA. MARIANO VICEN, 29 Soria
CARNICERIA JUAN LUIS LA CERCA, 2 Cabrejas del Pinar
CARNICERIA HERNÁNDEZ PATIOS DE DON VELA 5 BAJO Soria
CARNICERIA RIOSALIDO TRAVESIA DE JALON, 15 Arcos de Jalón
CARNICAS SIERRA DE TORANZO POL. EMILIANO REVILLA  CTRA. MATALEBRERAS Ólvega
ALIMENTACIÓN  MARINO NUMANCIA, 9 Soria
HERMANAS CABALLERO ALMAZÁN, 11 Soria
CARNICERIA HERMANOS GARRIDO MEDIAVILLA REINA SOFIA, 1 Vinuesa
CARNICERIA Y SUPERMERCADO ARCHE RAFAEL GARCIA, 32, B Salduero

Constituida en 1985, la Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) agrupa a carnicerías y charcuterías de la provincia de Soria. Integrada dentro de FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) y FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas), ASOCAR desarrolla actividades de divulgación, formación y eventos entre los establecimientos del sector. En los últimos años, ASOCAR es reconocida por el gran público por la organización de Puercoterapia – Salón del Gorrino y sus Circunstancias, una jornada abierta al público que reúne demostraciones, degustaciones, juegos y sorteos.


thumb image

El Parador de Soria “Antonio Machado” y el Consejo Regulador del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Cazorla celebran el próximo jueves 20 de junio la Jornada técnica «Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): Bondades para la Salud y su importancia en la Alimentación Mediterránea” que consistirá en una charla impartida por el Doctor D. Juan Manuel Ruiz Liso, Director General Fundación Científica de Caja Rural de Soria, con una posterior cata  de los aceites de dicha denominación ofrecida por D. Emilio Tiscar, Secretario de DOP Sierra de Cazorla y como colofón de esta jornada se degustarán especialidades gastronómicas elaboradas con este oro líquido por el prestigioso chef del Parador de Soria, D. Carlos Aldea Jordana.

El Consejo Regulador del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Cazorla pretende con esta jornada dar a conocer y resaltar en tierras sorianas que el aceite producido en la Denominación de Origen Sierra de Cazorla está íntimamente a hábitos de vida saludables. La jornada está dirigida a restauradores, empresarios y a toda aquella persona interesada en descubrir y profundizar en los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra y más en concreto en el producido y elaborado en la denominación de origen Sierra de Cazorla, con sus variedades Picual y Royal, siendo esta última autóctona de la zona y única en el mundo.

 

Juan Manuel Ruiz Liso es doctor en Medicina y Cirugía. Obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado de la Universidad de Zaragoza. Ejerció como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital general del INSALUD y posteriormente como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Soria y del SACYL, cargo que ostentó desde 2003 hasta su jubilación. Actualmente es el Director General y creador de la Fundación Científica Caja Rural de Soria “para el estudio y prevención de enfermedades degenerativas”. El Dr. Ruiz Liso ha ganado numerosos premios y becas de investigación además de publicar un buen número de libros de medicina y ser el autor del “primer diccionario de la dieta mediterránea”.


thumb image
Cocina creativa

Ya es posible apuntarse a una nueva edición de los Campus Urbanos de Pequechef, organizados por Grumer y en los cuales los participantes, además de pasarlo bien, aprenden a cocinar, trucos de repostería, hábitos de alimentación…

Estos Campus darán comienzo la semana del 8 de julio. Tienen un precio semanal de 125 euros, que incluye todas las clases de 9.00 a 14.00 horas y también la comida.

 

Está abierto a niños de 4 a 14 años, y las inscripciones son posibles en el local de Grumer en Soria (Diego Acebes 11), en el teléfono 975211679, en el móvil (también whatsapp) 659901210 y en el correo laura@grumer.es.


thumb image

En el marco del evento ‘Gastronomía es Femenino’ en el Auditorio del Banco Santander de Madrid, la agredeña Charo Val, chef de ‘La Alacena del Gourmet’, servicios gastronómicos en Ibiza, ha sido premiada en la categoría de Chef 2019, y Lorena Ríos, del restaurante Beat (Alicante), en la categoría de sumiller.

Estos premios reconocen la valía y la trayectoria profesional de estas dos mujeres premiando su adaptación a los cambios, los retos y los logros conseguidos en su profesión. 

El premio ha tenido lugar en el encuentro anual de «Gastronomía es Femenino» en el Auditorio del Banco de Santander, en Madrid. Una serie de ponencias sobre el papel de la mujer en la gastronomía.

Sus promotores han sido FACYRE, Banco Santander España, Mujeres en Igualdad y Aplus Gastromarketing. Un acto muy reivindicativo del papel de la mujer en la gastronomía.

La apertura ha corrido a cargo de María Ruiz Andújar, Directora de desarrollo de negocio del Banco Santander España, la bienvenida la dió Carmen Fúnez, Presidenta de Mujeres en Igualdad, y Pepa Muños, Pesidenta de Facyre. Cerró el encuentro la Infanta, Elena de Borbón, y el CEO del Banco del Santander, Rami Aboukhair.

Terminado el acto se ofreció un vino español con productos de las distintas empresas invitadas.

La chef agredeña, Charo Val, ha estado acompañada por su familia que ha viajado desde Ágreda hasta Madrid para acompañarla en un día tan importante.  El premio está dotado de 3000€.


thumb image

La Marca de Garantía Torrezno de Soria realizó ayer una nueva gira por Escuelas de Hostelería como viene haciendo desde hace tres años, para hacer una demostración gastronómica del embajador de la cocina soriana. En esta ocasión, el lugar elegido fue Madrid, y los centros formativos la Escuela de Hostelería del Sur, de la Fundación José María de Llanos y el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

A las citas gastronómicas acudieron medio centenar de estudiantes de hostelería (los futuros cocineros y camareros) quienes conocieron las características de este producto, sus técnicas de cocinado y cómo elaborarlo de forma original y selecta. El cocinero soriano Juan Carlos Benito, de Grumer Catering, un maestro experimentado de la elaboración del Torrezno de Soria, fue el encargado de desplegar sus artes culinarias para crear 6 platos diferentes: torrezno tradicional, virutas, panceta confitada, crema de boletus y langostinos, berenjenas fritas con mahonesa de torrezno, “La otra croqueta de torrezno” y “Torrezno 2.0”.

 

Hasta el momento, se habían realizado clases magistrales de Torrezno de Soria como las de ayer en Escuelas de Hostelería de Valladolid, Salamanca, Burgos, León, Santander y Palencia.


thumb image

La Crepería (calle Fueros, 12) alberga desde hoy miércoles y hasta el próximo 16 de junio, una exposición pictórica con los cuadros de Lola Gómez Redondo. Esta exposición se hace coincidir con las Jornadas Japonesas, que este año celebran su quinta edición.

 


thumb image
Máster Class Tierra de Sabor

La Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria y la Denominación de Origen Cigales sellan sus lazos de amistad en un documento de hermanamiento el próximo 31 de mayo en la sede del Consejo Regulador (Calle Corro Vaca, nº 5, Cigales), a partir de las 11.00 horas.

En el acto, estarán el presidente y gerente del CRDO Cigales, Julio Valles y Raúl Escudero y el presidente y director técnico del Torrezno de Soria, Víctor Samuel Moreno Rioja y Juanjo Delgado. También nos acompañará uno de los impulsores de este acercamiento, el técnico de Turismo de Cigales, Jesús Pilar Sobejano.

Todos los lunes del año con el hashtag #Torreznoday, Sobejano publica en redes sociales una fotografía con una copa de vino de la DO Cigales y un suculento plato de este popular producto soriano y se ha popularizado hasta tal punto que está creando gran expectación entre los seguidores de Turismo Cigales, la Denominación de Origen Cigales y el Torrezno de Soria.

 

La coincidencia en el pasado Salón de Gourmet de los gerentes de ambos productos en una Master Class orquestada por Tierra de Sabor, ultimó este acercamiento que se materializa el próximo viernes con la firma y paseo por la comarca vitivinícola, que se complementará devolviendo la visita a tierras sorianas en un próximo encuentro.


thumb image

El pasado 10 de mayo abrió sus puertas la nueva apuesta en restauración de Centro Comercial Camaretas. Se trata de El Cucharón de la Abuela, un restaurante estilo buffet especializado en comida casera y sabor Mediterráneo; una oferta que hasta la fecha no existía en Soria.

Los asistentes a la inauguración disfrutaron de esta nueva especialidad que tuvo una gran aceptación por parte de los sorianos. Cuenta con un espacio único para poder comer todo lo que quieras, con una comida de calidad y a un precio ajustado. Un lugar ideal para todos los públicos.

La oferta gastronómica del nuevo restaurante cuenta con gran variedad de entrantes: Pastas frescas, platos de cuchara, ensaladas al gusto… Un completo buffet de carnes, asados, pescados, fritos y verduras… y una cuidad selección de postres.

 

El cucharón de la Abuela se ubica en la zona de restauración, en 1º Planta de centro comercial Camaretas. Centro Comercial Camaretas – bajo la gestión de Trama Norte Gestión y la comercialización de LyC consultores- continúa trabajando para poner al alcance de los sorianos las mejores instalaciones, actividades y servicios. Camaretas sigue sumando, para poner al alcance de los sorianos los mejores servicios en el que es el único Centro Comercial de la provincia.

Pero quizá lo mejor aún esté por llegar…


thumb image

El Pan de Soria busca un mayor peso en las mesas de ésta y de otras provincias que, como Madrid, apuestan por la artesanía gastronómica en contraposición con la industrial.

Un voleado a mano, el necesario reposo de la masa y otras técnicas de elaboración que priman el factor humano sobre el mecánico son las que le otorgan al pan el sabor y calidad que ofrecen los miembros de la Asociación de Panaderos de la Provincia de Soria.

Eso, y una materia prima natural como la que destaca Julio Esteban, el Presidente de la Asociación, que apuesta por la harina de Soria para elaborar sus panes. “Una harina buena y hacer el pan con paciencia es lo que nos diferencia”, asegura Esteban desde Almazán, donde tiene su panadería.

Julio Esteban es el Presidente de la Asociación de Panaderos de Soria desde 2015. Antes, y durante ocho años, ostentó la Secretaría de una de las asociaciones más antiguas de las 44 que integran la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Los panaderos sorianos constituyeron su Asociación en 1977.

Esteban lleva en el oficio “desde siempre” ya que nació en un hogar de panaderos con despacho en Langa de Duero. Él hace pan en Almazán desde hace 20 años.

La tradición mantenida a lo largo de los años y la experiencia a la hora de amasar un buen pan se extiende también al sector al que representa, con asociados que mantienen despachos abiertos en 11 localidades de la provincia en los que realizan producciones pequeñas que nada tienen que ver con las de las grandes superficies, ni en lo que respecta a las materias primas empleadas, ni en el proceso de elaboración.

Y aunque ambos productos se pueden degustar calientes, recién salidos del horno, el pan de Soria no es congelado, a diferencia de los precocinados de las grandes superficies.

También el medioambiente prefiere el pan artesanal. “El precocinado contamina más que el impacto que nuestro gremio ofrece al medio natural –explica Julio Esteban-, la barra de supermercado necesita mucha energía para mantener la refrigeración, además del transporte, claro. Nosotros le evitamos toda esa huella a la naturaleza”.

 

Los panaderos de Soria celebran su patrón, San Honorato, con una comida que tendrá lugar el domingo 26 de mayo en el Restaurante Fogón del Salvador de la capital.

La Asociación Provincial ha organizado en torno a la mesa un encuentro al que no sólo están invitados los asociados, sino todos los panaderos de la provincia.

El patrón del gremio será testigo de cómo la Asociación quiere ampliar su tamaño para agrupar a la práctica totalidad de los artesanos del pan en Soria y fortalecer el sector y el consumo del pan tradicional de Soria, que quiere conquistar también otros mercados.

“Podemos ser más –explica el Presidente de la Asociación–, nos tenemos que conocer para poder así afrontar juntos los problemas comunes que tenemos y devolverle al pan la importancia que antes se le daba”.

La celebración del protector de los panaderos coincide con la publicación en el BOE, también este mes, del RD 308/2019, de 26 de Abril por el que se aprueba la norma de calidad para el pan. La nueva Ley entrará en vigor en día 1 de julio y establece importantes novedades que afectan al sector en Soria.

La primera se dirige al «pan 100% integral» o «pan integral» o “pan de grano entero”, que deberán estar elaborados con harina exclusivamente integral. Además, la Ley define la masa madre de cultivo como “la masa activa compuesta por harina de trigo u otro cereal, o mezclas de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación espontánea acidificante cuya función es asegurar la fermentación de la masa de pan”.

Pero entre las más importantes se encuentra la que entronca directamente con la tradición de Soria, la definición de la elaboración artesana del pan, en cuyo proceso ha de primar por ley el factor humano sobre el mecánico “bajo la dirección de un maestro panadero o asimilado, o artesano con experiencia”.

Es ésta una nueva Ley para un sector que mantiene en la mesa uno de los productos alimenticios más antiguos de la humanidad, que lo viene consumiendo desde el Neolítico y que entronca directamente con la historia de la provincia de Soria, ya que fue introducido en España por los celtíberos en el siglo III a. C.


Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) ha abierto ya el plazo de inscripción para establecimientos interesados en tomar parte en la II Edición de las Jornadas del Torrezno de Soria, que tendrán lugar durante 14 días, del 15 al 28 de julio. Organizadas en colaboración con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, esta cita gastronómica invita al público a degustar tapas que contienen entre sus ingredientes Torrezno de Soria. El plazo de inscripción para los negocios interesados en participar finaliza el martes 4 de junio.

Tanto Asohtur como la Marca de Garantía Torrezno de Soria manejan unas excelentes previsiones avaladas por los resultados obtenidos en la pasada edición. La elección de un producto tan popular como el torrezno y la colocación de estas jornadas en un mes turístico como es julio auguran una muy positiva respuesta por parte del público, según las expectativas esbozadas por los organizadores. Desde Asohtur y la Marca de Garantía animan a los establecimientos de restauración de la provincia de Soria a inscribirse en estas jornadas pues estiman que pueden ser sumamente provechosas para sus intereses.

Las bases y la ficha de inscripción de las Jornadas del Torrezno de Soria ya están alojadas en la página web www.asohtur.com para aquellos interesados. Al respecto, la participación en este evento gastronómico está abierta tanto a establecimientos adheridos a Asohtur como a aquellos que no pertenecen.

Entre las características de estas jornadas, los organizadores adelantan que el precio de venta de la tapa será de 2 euros en cualquiera de los establecimientos participantes. Además, el formato de esta tapa es completamente libre en lo que corresponde a la creación por parte de los cocineros. La doble condición es que el Torrezno de Soria aparezca entre sus ingredientes y que esta materia prima sea proporcionada por las empresas adscritas a la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

 

La estructura de esta iniciativa de los restauradores sorianos se mantiene tal cual como en la primera edición y similar a otras impulsadas por la Agrupación que ya han demostrado su éxito como la Semana de la Tapa Micológica o las recientes jornadas de la Croqueta; en todas ellas, cada establecimiento confecciona para el público un pequeño plato o tapa que incluye un producto particular -en este caso, el Torrezno de Soria- entre sus ingredientes básicos.

Inmerso en un proceso de expansión en toda España, el Torrezno de Soria está multiplicando en un tiempo muy breve su demanda, tanto como producto de venta en comercios, como en establecimientos de restauración. La creación de unas jornadas específicas del torrezno trata así, entre otros objetivos, de redoblar el valor culinario y el conocimiento del consumidor de este producto tan unido a la gastronomía soriana tradicional.

Los establecimientos de restauración que quieran tomar parte en las Jornadas del Torrezno de Soria pueden formalizar su inscripción o aclarar cualquier consulta en la sede de Asohtur (C/ Vicente Tutor, 6– 4ª planta – 42001 Soria), a través del correo electrónico: asohtur@asohtur.com o llamando al teléfono 975 233 222. El plazo de inscripción finaliza el martes 4 de junio. 

Esta Jornadas, organizadas por Asohtur en coordinación con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, cuentan con la colaboración de El Águila, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León y Caja Rural de Soria.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – Asohtur fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)


thumb image

España Directo cocinó ayer por la tarde en el Restaurante Trashumante arroz con perdices y setas de primavera. Concretamente ‘lansarones’ o también conocidos como nansarones o perrochicos. El vídeo puede verse entre los minutos 58.46 y 1.04.37, despidiendo así el programa.

 


thumb image

Durante todo este fin de semana, días 17, 18 y 19, los 17 establecimientos participantes en las jornadas micológicas de primavera de la localidad ofrecerán sus creaciones en forma de tapa en El Burgo de Osma.

Los establecimientos son La Nueva Estrella, Rincón de Acosta, Hotel Termal Burgo de Osma, Virrey Palafox, Tinto y Leña, Mesón Luis, Bar Noche y Día, Cafetería 1+, Cafetería Doña Remedios, Capitol, Cafetería 2000, Cervecería Alquimia de Arevaka, Bar Arévacos, Bar El Refugio, Mesón Círculo, Mesón Marcelino y Hostal La Dehesa de Osma.

Además, dentro de estas jornadas, el domingo 19 tendrá lugar una excursión gratuita por una ruta micológica por Rioseco de Soria y hoy viernes una actividad docente formativa con alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad.

 


thumb image

El IV Concurso Provincial de la Croqueta tiene ya sus ganadores. El Jurado de expertos ha considerado que el plato merecedor del Premio a la Mejor Croqueta Provincial es ‘Pati en la nube’ del Bar Restaurante Más que 2. En segundo lugar, se sitúa la ‘Croqueta de espinacas, langostinos y trufa con ajo blanco y pilpil de langostinos’ del Hotel Alfonso VIII y el tercer premio se lo reparten ex aequo entre el Parador Antonio Machado, y su Croqueta doble de ‘jamón ibérico y de bellota’ y el Bar Restaurante Santo Domingo II, con sus ‘Besitos’.

El jurado, formado por profesores del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, lo ha tenido complicado para elegir las mejores creaciones de entre las 29 presentadas, por su calidad y por el elevado nivel, tanto en sabor como en la presentación y originalidad de las croquetas. 

De las 29 creaciones presentadas los primeros clasificados según la valoración del Jurado, con varios empates, han sido:

  • 1- Más que 2
  • 2- Hotel Alfonso VIII
  • 3- Parador Antonio Machad
  • 3- Santo Domingo II
  • 4- Fuente de la Teja
  • 5- Restaurante Los Villares
  • 5- Fogón del Salvador
  • 6- La Mejillonera
  •  7- Bar Termancia
  • 8- Casa Arévalo
  • 8-  The Red Lion of Soria

Los votos del público han otorgado el Premio a la Mejor Croqueta Popular a la propuesta del Hotel Alfonso VIII, con su ‘Croqueta de espinacas, langostinos y trufa con ajo blanco y pilpil de langostinos’. El segundo premio ha sido para el Bar La Mejillonera, y su croqueta ‘Zero’ y en el tercer puesto ha quedado la ‘Croqueta de pulpo y crema de patata’ del Bar Restaurante Termancia.

Las diez croquetas más votadas por el público han sido las de los siguientes establecimientos:

  1. Alfonso VIII
  2. Bar La Mejillonera
  3. Bar Termancia
  4. Más que 2
  5. Bar Torcuato
  6. La Posada
  7. Casa Arévalo
  8. Iruña
  9. La Cepa
  10. Fogón del Salvador
     

El ganador de la Mejor Croqueta Provincial ha recibido 500 euros de premio, además del diploma acreditativo, que también se ha otorgado al segundo finalista y a los terceros finalistas. El establecimiento ganador del premio a la Mejor Croqueta Popular ha recibido 400 euros y diploma. Al segundo y al tercero más votados también se les ha entregado su correspondiente diploma acreditativo.

El ganador del premio a la Mejor Croqueta Amateur (premio otorgado por el Ayuntamiento de Soria) ha recibido 300 euros, además de un diploma acreditativo. Esta distinción también ha sido entregada a los concursantes que quedaron en segundo y tercer lugar.  Como se recordará, Luis Alberto Moreno consiguió el primer puesto en la competición con su croqueta ‘Tierra y sabor’. El segundo finalista fue Rafael Domínguez y su creación ‘La bolita que quiere ser verde’, una croqueta con muchos y variados ingredientes que fue apadrinada por el Restaurante Los Villares. La ‘Croqueta de pollo y brócoli’, de Stefanie Rivas, fue la que quedó en tercer lugar.

También reciben diploma los participantes en la Fase Final del Concurso Amateur:

•          Mª Antonia Gaitán Martín, por su ‘Croqueta mar y tierra’

•          Ángela Castillo Cano, por ‘La croqueta de Angy’

•          Diego Castillo Cano, por su ‘Crocheta sanjuanera’

•          Mª Dolores Lara López, por su ‘Croqueta melosa del Valle’

•          Irvin Jonathan Rivas Velasco, por su ‘Croqueta 503’

Tras el sorteo celebrado en la sede de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), los ganadores de la escapada termal al Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y los cuatro bautismos aéreos de vuelo sin motor, gentileza de Aeródromo Soria (Garray), entre las personas que votaron para elegir la Mejor Croqueta Popular han sido: Marta Serrrano Castán con la escapada termal y Francisca Lázaro Puente, Beatriz Ortega Alonso, José Ramón Aira Zunzunegui y Sara López con los bautismos aéreos.

 

Calidad y ventas

El cuarto Concurso Provincial de la Croqueta terminó con más de 38.800 unidades vendidas entre el 29 de marzo y el 14 de abril, la mayor cifra de todas las convocatorias realizadas, con 29 participantes de Soria y provincia. Los establecimientos se muestran satisfechos por este nivel de ventas y desde la organización también se quiere destacar el esfuerzo de los participantes por presentar unas croquetas originales y de calidad que resultan atractivas para el público.

Varios factores han contribuido a la buena marcha de este cuarto Concurso Provincial de la Croqueta, que se consolida como un atractivo turístico más previo a la Semana Santa, como la celebración del Campeonato de España de Duatlón, una mayor duración de las jornadas o el buen tiempo que acompañó en el tramo final. Los bares y restaurantes participantes han mostrado su satisfacción por la acogida del público, tanto de Soria como de otras provincias.

Tirón de orejas a «algunos hosteleros»

En el acto de entrega de los premios, la concejal de Turismo, Ana Calvo y el responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, han coincidido en la calidad de la gran mayoría de las creaciones pero han lamentado «el mal servicio» de otros establecimientos que venden «por estar mejor situados». 

En este sentido, han señalado que se han recibido críticas especialmente por parte de los turistas de creaciones que no cumplían con las expectativas y han indicado que de cara al quinto concurso se realizará un «análisis» para fijar unas parámetros y que todos los establecimientos «aprueben en calidad y servicio».


thumb image

El restaurante La Candela inicia mañana lo que ha llamado los Miércoles Rotos: un plato de huevos rotos más una botella de vino o un litro de cerveza, por un precio de diez euros.

Los platos de huevos son de dos modalidades: con patata, poché y jamón, o bien una opción vegetariana con calabacín y pimientos.

Esta promoción será válida todos los miércoles salvo festivos y vísperas, a partir de las 20.00 horas.

La botella de vino puede ser tinto (Yllera Roble) o blanco (Verdejo Pregón).

 


La cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) ya tiene finalistas. El jurado de expertos reunido para la ocasión ha decidido que la Mejor Croqueta Provincial está entre las presentadas por el Bar Restaurante Más Que 2, el Hotel Alfonso VIII, el Parador de Turismo Antonio Machado y el Restaurante Santo Domingo II. En esta ocasión son cuatro, en vez de tres, las croquetas finalistas, ya que el Jurado ha considerado que dos de ellas empataban, considerando su sabor, textura y presentación. 

Por su parte, el público ha decidido con sus votos que los tres establecimientos finalistas que optarán al premio de la Mejor Croqueta Popular de este año sean Hotel Alfonso VIII, Bar Restaurante Termancia y Bar La Mejillonera.

Los ganadores se conocerán en el acto de entrega de premios que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de mayo, en la sede de FOES.

Este año el Jurado y el público han coincidido al colocar entre sus finalistas a la croqueta del Hotel Alfonso VIII, una propuesta de espinacas, langostinos y trufa con ajo blanco y pil pil de langostinos. Los expertos también han considerado que debían llegar a la final la croqueta del Más que 2, una propuesta doble de croqueta de pimientos rellenos y otra dulce de nubes; los ‘Besitos’ del restaurante Santo Domingo II, croqueta de queso con toque dulce y también la doble propuesta salada y dulce del Parador de Turismo Antonio Machado, con una croqueta de jamón ibérico y otra de bellotas.

El público ha llevado hasta la final con sus votos a La Mejillonera, y su croqueta Zero, de vegetales y trufa y al Bar Restaurante Termancia, con su croqueta de pulpo con crema de patata, además de al Hotel Alfonso VIII.

La IV edición del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, entre el 29 de marzo y el 14 de abril, finalizó con un total de 38.800 unidades vendidas, la mayor cifra de todas las convocatorias realizadas, con 29 participantes de Soria y provincia.

 

Premios

El primer premio a la Mejor Croqueta Provincial está dotado con 500 euros y un diploma. El segundo y tercer premio recibirán sendos diplomas. El primer premio a la Mejor Croqueta Popular está premiado con 400 euros y un diploma; y el segundo y tercer premio, recibirán sus respectivos diplomas. 

Entre todas las personas (mayores de 18 años) que hayan votado por su croqueta favorita se sortearán una escapada termal al Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y cuatro bautismos aéreos de vuelo sin motor por gentileza de Aeródromo Soria, ubicado en la localidad de Garray.

Por su parte, los ganadores de la IV edición de la Mejor Croqueta Amateur también recibirán sus correspondientes reconocimientos en el acto de entrega que se celebrará el próximo viernes, 17 de mayo. Como se recordará, Luis Alberto Moreno consiguió el primer puesto en la competición con su croqueta ‘Tierra y sabor’. El primer premio del concurso, otorgado por el Ayuntamiento de Soria, está dotado con 300 euros, además de un diploma acreditativo.

El segundo finalista fue Rafael Domínguez y su creación ‘La bolita que quiere ser verde’, una croqueta con muchos y variados ingredientes que fue apadrinada por el restaurante del Hotel Rural Los Villares. La ‘Croqueta de pollo y brócoli’, de Stefanie Rivas, fue la que quedó en tercer lugar. Ambos participantes recibirán un diploma acreditativo. Igualmente se entregará un diploma de participación al resto de los candidatos que asistieron a la fase final de este concurso amateur.

Los resultados de los premios y los sorteos se darán a conocer a través de la página web de ASOHTUR (www.asohtur.com) y en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

Este Concurso Provincial de la Croqueta, ha sido organizado por ASOHTUR y ha contado con el patrocinio de Cervezas Amstel y la colaboración de Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Centro Integrado de Formación Profesional La Merced.

 La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


thumb image

La revista Profesional Horeca ha seleccionado la Viruta de Torrezno de Soria de Embutidos Moreno Sáez como una de las principales novedades para la hostelería a raíz de la reciente edición del Salón Gourmet.

Esta revista ofrece información práctica para todos los establecimientos hosteleros. En su artículo, destacan que este producto gustará especialmente tanto a hosteleros como a cocineros, ya que se trata de «una novedad para ofrecer en cualquier establecimiento hostelero un auténtico Torrezno de Soria en tiempo récord y sin conocimientos culinarios».

La panceta de cerdo se corta muy fina, se cocina y se envasa, de tal modo que mantiene sus características durante tres meses. Se fríe en dos minutos.

 


thumb image

El hotel Alfonso VIII ha preparado un menú especial para el Día de la Madre, menú que podrá ser degustado tanto mañana sábado 4 de mayo como el mismo domingo 5.

El menú (35 euros, 15 para los niños) consiste en endivias con escabechados, chipirones rellenos de ibérico y crema de espárragos blancos con virutas de foie y huevo a baja temperatura como entrantes. El segundo se elige entre solomillo de ternera, manitas de cerdo, lomo de lubina y lomo de bacalao. El postre es hojaldre casero con nata y frutas. Todo ello, con agua, vino Rioja tinto Bargondia y café.

Información en el teléfono 975226211 y comercial@hotelafonsosoria.com


thumb image
Captura de la web dominicana

La prensa dominicana se hace eco de la visita al país de la chef agredeña Charo Val, concretamente el medio Listín Diario ha publicado una entrevista con motivo del viaje de la cocinera soriana a Santo Domingo y otras partes del país. No obstante, Val fue invitada al país por la Fundación IMA, para ofrecer una conferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores e impartir talleres a mujeres rurales en Yamasá y otras zonas del país, donde llevó varios productos de la provincia.

Ver entrevista en Listín Diario





BUSCAR EN DESDESORIA