cerrar
jueves 17 de octubre de 2019
Gastronomía
thumb image
Cartel

Las III Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra contarán con invitados de excepción. Este sábado 19 de octubre tendrá lugar la primera cita de este año. Para ello un maestro del mundo taurino como Israel Lancho estará presente en el evento gastronómico que organiza AVASEN, y que cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar, Caja Rural de Soria y Cárnicas Hnos. Giaquinta.

Una semana más tarde, el sábado 26, el invitado de lujo para el segundo fin de semana será el ganadero Ricardo del Río. Uno de los hijos del mítico ganadero Victoriano del Río, y que junto con su hermano Pablo continúan el futuro de una de las mejores ganaderías de España, ha confirmado su cita al segundo acto de las jornadas.

 

Israel Lancho, matador de toros y natural de Badajoz ha sido uno de los toreros destacados de los últimos años. Tomó la alternativa en la Feria de San Juan de Badajoz el 26 de junio de 2007, en una corrida en la que también participaron los diestros Manuel Díaz «El Cordobés» que actuó como padrino y Francisco Rivera Ordóñez que ejerció de testigo. Uno de sus hitos aún recordados es el que protagonizó el 24 de marzo de 2012 al enfrentarse a seis toros, en una corrida realizada en la Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra, la localidad donde reside. El torero cortó cinco orejas y un rabo. Actualmente Israel es franquiciador de la marca gastronómica ‘Gourmet del Monte’ una de las casas que trabaja codo con codo con Hotel La Barrosa. Amigo de la familia Teresa, regentes del establecimiento hotelero, Israel Lancho, aporta para el menú de Raza Serrana el apreciado vino J. Belmonte 1913.

Ricardo del Río sigue la estela familiar y el inicio de una carrera que comenzó su padre, Victoriano. Junto con su hermano Pablo regenta la finca ‘El Palomar’ en la madrileña localidad de Guadalix de la Sierra. Sus toros, rodeados de encinas y alcornoques, se crían en un ambiente natural único. Los toros de esta ganadería se caracterizan por su nobleza, entregados en las faenas de muleta y permitiendo a los profesionales del toreo unas artes sobre el coso que trasladan la emoción al tendido. Actualmente, como ayer, sigue siendo una de las ganaderías más deseadas por los empresarios de la mayoría de plazas de toros.

De nuevo se podrá comprobar en los cuatro sábados (19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre) una exhibición de tiro, arrastre, carga y descarga con yuntas de Serrana Negra.

Recordamos que el menú de este año es el siguiente:
• Aperitivo:
o Terrina de serrana con arándonos, hecha en casa
o Empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus
• Entrantes:
o Serrana encebollada con su jugo y pistachos
o Callos de serrana, calabaza asada y crujiente de maíz
o Cazuela de serrana , sepia y garbanzos
• Principal:
o Cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa
o A elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón
• Postres:
o Piña colada con frambuesas y teja de almendras

Todo ello será acompañado por: agua Montepinos, Cerveza Cruz Campo gran reserva, Vino Tinto J. Belmonte 1913, Vino Blanco Diez Siglos, Gin tonic Premium.


thumb image
Masterchef

La Marca de Garantía Torrezno de Soria de la Cámara de Comercio será protagonista este miércoles 16 de octubre a las 22.10 horas del programa número 6 de MasterChef Celebrity. La cuarta edición del talent culinario de Shine Iberia que emite La 1 cuenta con la colaboración de Torrezno de Soria como uno de sus productos estrella y las celebrities que participan tendrán que lograr cocinarlo de forma que quede jugoso y crujiente a la vez.

Habrá que esperar al miércoles a partir de las 22.10 horas para saber qué famoso aspirante del concurso logra cocinar el mejor Torrezno de Soria. El ganador de la prueba estará entre los actores Álex Adrover, Ana Millán, Félix Gómez, Anabel Alonso y Yolanda Ramos; la ex gimnasta Almudena Cid, los diseñadores de moda Juan Avellaneda, Vicky Martín Berrocal y Tamara Falcó o el comunicador Boris Izaguirre. Quienes no podrán intentarlo serán José y Juan Salazar, Los Chunguitos, últimos expulsados del programa.

 

MasterChef Celebrity 4 es uno de los programas más vistos de la actual parrilla televisiva. Arrancó con un 19,4% de cuota de pantalla y 2,1 millones de espectadores, cifras que se han ido superando con cada gala hasta llegar al 22,9 de cuota y 2,5 millones de personas del último programa.

La colaboración de la marca de garantía de la Cámara de Comercio de Soria con MasterChef Celebrity supone un potente respaldo para Torrezno de Soria, ya que miles de personas conocerán el producto estrella de la culinaria soriana y que tanto se identifica con esta provincia.


thumb image
Cartel

El Club de Catas del Círculo Amistad Numancia nos propone una nueva cita para este lunes día 14.

En esta ocasión se hará una Cata Introducción al mundo del sake de la mano del restaurante Baluarte.

Será a partir de las 20.15 h.

 


El precio para los socios del Casino es de 18 euros y para los no socios 22.


thumb image
Cartel

El Hotel La Barrosa de Abejar ya tiene elaborado el menú que ofrecerá en las III Jornadas de la Vaca Serrana Negra. Con en anteriores ocasiones los más pequeños podrán disfrutar de un menú infantil. Miguel Ángel Teresa, gerente del Hotel, ha dado a conocer los platos.

Ocho platos han sido elaborados y diseñados para que los comensales disfruten de esta nueva experiencia gastronómica que gira en torno a la raza soriana, llena de cualidades cárnicas como explicó el presidente de AVASEN José María Manchado la carne será de añojos de buey de 15 y 20 meses pero con la particularidad de estar castrados: “Hay más infiltración en el músculo y potencia el sabor” indicó Manchado.

 


El menú es el siguiente:
• Aperitivo:
o Terrina de serrana con arándonos, hecha en casa
o Empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus
• Entrantes:
o Serrana encebollada con su jugo y pistachos
o Callos de serrana, calabaza asada y crujiente de maíz
o Cazuela de serrana , sepia y garbanzos
• Principal:
o Cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa
o A elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón
• Postres:
o Piña colada con frambuesas y teja de almendras

Todo ello será acompañado por: agua Montepinos, Cerveza Cruz Campo gran reserva, Vino Tinto J. Belmonte 1913, Vino Blanco Diez Siglos, Gin tonic Premium.

Este año, aún con las condiciones climáticas, se realizará una nueva unión entre carne y boletus, ambos productos demandados y apreciados por los comensales.

Y para los más pequeños el menú consta de:

• Espaguetis a la boloñesa
• Hamburguesa de carne de Raza Soriana
• Postre casero

Las jornadas se realizarán los sábados 19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar. De nuevo se podrá comprobar en los cuatro sábados una exhibición de tiro, arrastre, carga y descarga con yuntas de Serrana Negra, una especie para el trabajo que corre peligro de extinción.


thumb image

Los cocineros sorianos muestran este miércoles el potencial gastronómico de Soria en San Sebastián Gastronómika.

Cinco cocineros sorianos respaldan estos días la propuesta gastronómica de la Diputación Provincial de Soria en la Feria de San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 6 al 9 de octubre. El primer día fue el turno de José Antonio Antón, del restaurante La Chistera de Soria, que participó en una cena de gala en el Museo Balenciaga con ‘Hijo de torrezno con salsa de frutos rojos’, todos ellos productos locales. 

Ayer martes, Lourdes Cascante, del restaurante Los Villares ofreció una degustación de escabechados, que lleva trabajando desde «hace treinta años» y en los que habrá, por ejemplo, recetas de micología, trufa y naranja.

Desde las 16.00 horas de esta tarde, Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, presenta ‘Micología artística’, en la que mostrará cómo pintar platos o representar entornos.

La cocinera con una estrella Michelin hablará de la trufa y de varios procedimientos que realiza en su restaurante, como la elaboración de harina de setas para que puedan utilizarla los celiacos las fermentaciones, la maceración de la trufa o la obtención de caramelo de las setas, todo ello sin olvidar la reivindicación de las cocinas del mundo rural.

 

Alba de Pablo del Restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero y Ángel Cortés del restaurante Duque de Medinaceli, realizan también este miércoles una degustación para 40 personas con el título de ‘Cocina soriana, los jóvenes piden paso’. Cortés tratará de conquistar los paladares con productos sorianos como los boletus, el foie, las castañas o las manitas de cerdo.

De Pablo apostará por «un paisaje otoñal» con cibarius, calabaza, remolacha, foie y otros productos de calidad con Lasaña de cibarius.

EMPRESAS

El lunes 7 de octubre fue el turno de Espora Gourmet, Mykes Gourmet, Torrezno de Soria, Vino Señorío de Aldea. El martes fue el turno de Embutidos Moreno Sáez, Garijo Baigorri, Truf Box y Embutidos Uxama. Por último, hoy están Villar, Hispano Bodegas, Productos naturales de caza y Aproter. 


thumb image
Preparando los torreznos

Este martes es un día intenso de actividad en el stand de Soria en la Feria San Sebastián Gastronomika 2019. Los productos sorianos de calidad han sido protagonistas durante la mañana con varias catas.

 

Hoy ha sido el turno de embutidos Moreno Sáez, con el exquisito torrezno, al igual que Truf Box ha mostrado el potencial de la trufa negra, Embutidos Uxama la calidad de los productos cárnicos y Garijo Baigorri la innovación de sus productos de aperitivos como las patatas fritas. Además, durante la jornada de hoy, Melania Lourdes Cascante, de Restaurante Los Villares, dará una cata de escabechados.


thumb image
Presentación

El Consejo Regulador de Ribera del Duero ha marcado un antes y un después en Ribera del Duero con la presentación en San Sebastián Gastronomika de sus vinos blancos Ribera del Duero elaborados con uva albillo mayor. El gran interés por conocer estos vinos blancos ha permitido que, hasta 75 personas, entre periodistas nacionales e internacionales, distribuidores y sumilleres, hayan podido disfrutar de la cata «La Ribera Blanca: Una nueva era».

Tras 37 años desde la fundación de la D.O. Ribera del Duero se inicia una etapa nueva. La ponencia «La Ribera Blanca», moderada por Pepe Ribagorda y donde intervinieron el Presidente de la D.O., Enrique Pascual, el Director General, Miguel Sanz, y el Director Técnico, Agustín Alonso, rindió un sentido homenaje a la nueva protagonista de la Ribera del Duero, la albillo mayor. Esta variedad de uva, autóctona, tradicional y que siempre ha estado presente en la zona, ahora ocupa el lugar que se merece tras un largo camino que ha tenido que recorrer la D.O. Ribera del Duero para conseguir introducir los vinos blancos.

«La albillo mayor queremos preservarla, cuidarla, que tenga un futuro. Llevamos años trabajando en esta modificación de nuestra normativa. El proceso ha llevado años y ha exigido rigurosos estudios, informes y auditorías externas que finalmente nos han permitido anunciar que a partir de las próximas semanas se podrán entregar las contraetiquetas de Ribera del Duero a aquellos vinos blancos elaborados con albillo mayor que cumplan los requisitos recogidos en el reglamento. Ya está muy cerca», destacó Enrique Pascual, Presidente de la D.O. Ribera del Duero.

La presentación desveló las características principales y el comportamiento del albillo mayor, junto a diferentes vídeos testimoniales de enólogos de Ribera del Duero que llevan años trabajando con ella para elaborar vinos blancos únicos. Para analizar este nuevo proyecto, se degustaron dos referencias: Lagar de Isilla Albillo y El Lebrero de Félix Callejo.

«No es una variedad fácil, me atrevo a decir que es la más compleja de todas las variedades blancas que conocemos. Ha de vendimiarse en el momento justo, ni antes ni después, lo que exige una vigilancia obsesiva. Es versátil, elegante, y nacida para la longevidad. Trabajarla es arriesgarse, es puro sacrificio, pero el resultado merece la pena», destacó Agustín Alonso, Director Técnico de la D.O. Ribera del Duero.

 


Nuevas contraetiquetas Ribera del Duero, menos y más sencillas

Otro de los cambios importantes que presentó la D.O. Ribera del Duero fue la sintetización de las contraetiquetas de sus vinos. Desaparece la contraetiqueta de rosado para llevar, junto a los blancos, contraetiqueta genérica en aquellos que se elaboren sin crianza, los que permanezcan hasta tres meses en barrica de roble y los que decidan no utilizar menciones tradicionales o no tengan tiempos de crianza tradicional. Los blancos y rosados con un envejecimiento de 18 meses, siendo el tiempo en barrica igual o menor a seis meses, llevarán la contraetiqueta de crianza. Serán rosados y blancos reserva los que tengan un envejecimiento mínimo de 24 meses y grandes reservas con 48 meses.

Se mantiene para tinto las de crianza, reserva, gran reserva, y la genérica para jóvenes, robles y vinos con otro tiempo de barrica, en las mismas condiciones que han prevalecido hasta ahora, sin cambios.

«El listado de contraetiquetas de Ribera del Duero se simplifica para que sea más sencillo y directo para los consumidores. Además, nos adaptamos a la realidad actual y al momento que viven nuestras bodegas de Ribera del Duero», apuntó Miguel Sanz, Director General de Ribera del Duero.

Primera cata oficial de vinos de albillo mayor

La cata «La Ribera blanca: una nueva era» permitió conocer una selección de vinos blancos de la Ribera del Duero, la mayoría en proceso de elaboración y no comercializados, y descubrir la evolución del albillo mayor.

Lagar de Isilla Albillo 2018
Unanimous Tres Piedras 2018
López Cristóbal Albillo 2018
Caballero Zifar Blanco 2018
Dominio del Pidio Albillo 2018
Luthier Blanco 2018
Viadero Blanco de Albillo 2018
Valduero Albillo Reserva 2017
Valduero Albillo Gran Reserva 2015
Dominio del Águila 2014 y 2012
El lebrero de Félix Callejo 2018
Ribera del Duero_San Sebastian Gastronomika_La Ribera Blanca (3).jpg

Hasta 75 personas, entre prensa, distribuidores y sumilleres, disfrutaron de la exitosa primera cata oficial de vinos albillo mayor dirigida por Agustín Alonso, Director Técnico de la D.O. Ribera del Duero, quien explicó la elaboración de cada una de las referencias junto a vídeos de los enólogos que complementaron con detalles de los secretos que esconden estas futuras referencias de vinos blancos Ribera del Duero. El sumiller Rubén Arranz se encargó de realizar la cata organoléptica

El nuevo hito de la Ribera del Duero, sus vinos blancos elaborados con albillo mayor, fue celebrado con un brindis por la inauguración de un largo camino listo para ser recorrido bajo la misma filosofía que ha hecho de la D.O. Ribera del Duero una denominación con su sello de identidad propio y que le ha llevado a ser reconocida en todo el mundo.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos. www.riberadelduero.es


thumb image

La Marca de Garantía Torrezno de Soria está participando desde el pasado sábado en la feria de Anuga (Alemania) una de las más grandes e importantes ferias de alimentación del mundo, junto a Sial en París y Alimentaria en Barcelona. La feria termina mañana miércoles, pero ya se puede hacer un balance positivo del aterrizaje de Torrezno de Soria en un escaparate mundial como el de Anuga.

El objetivo de la marca de garantía era dar a conocer el producto, más ahora que ya se ha solicitado el registro de Torrezno de Soria como marca de la Unión Europea, y llevar a cabo los primeros contactos comerciales.

Anuga es una feria de alimentación y bebidas que se celebra en la ciudad alemana de Colonia cada dos años. Es una de las principales por su internacionalización. Ninguna otra feria alimentaria en el mundo atrae a tantos participantes del exterior. Expositores y visitantes de todos los países del mundo se encuentran en Anuga para concretar negocios internacionales y hacer contactos. 6.607 expositores de 95 países (83% del extranjero) presentaron sus productos y servicios en un espacio de exposición de 304.000 metros cuadrados con 158.817 visitantes de 156 países.

La presencia española a través del pabellón oficial que organiza ICEX se encuentra distribuida en 6 espacios (Carne y embutidos, Bebidas, General, Helados y congelados, Lácteos y Panadería), con un total de 283 empresas participantes repartidas en una superficie de 4.559,00 m2.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria participa por primera vez en una feria internacional y lo hace gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Soria a través de las subvenciones que ha convocado para ello este año. El espacio que ocupa en la feria está en uno de los tres pabellones dedicados a carnes y embutidos y por él ha pasado numeroso público de diversas partes del mundo, especialmente desde Asia, el resto de Europa y los países bálticos.

 

El director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, Juan José Delgado, junto con algunos empresarios sorianos que también se han desplazado a Anuga, destaca que el torrezno “llama la atención y más aún en el pabellón español de la carne, donde el producto estrella es el jamón, y en concreto, el jamón ibérico. Algunas personas nos comentan que en sus países existe algo parecido a un torrezno, pero a su vez destacan las dificultades que tiene su fritura. Nosotros hemos resuelto en parte este tema con los torreznos prefritos”, refiere.

También señala que el público que se acerca al ‘stand’ de Torrezno de Soria se muestra sorprendido por el sabor de este producto “que gusta a todo el que lo prueba” y se interesan además por Soria, por saber dónde se encuentra ubicada la provincia.


thumb image

Martín Carnicero, propietario de Carnicería Martín (Avda. Mariano Vicén, 29, Soria) ha salido vencedor del Concurso de la Mejor Hamburguesa de Castilla y León celebrado este domingo en la Plaza Mayor de Palencia.

Organizado por la Federación Regional de Carniceros, el Concurso de la Mejor Hamburguesa de Castilla y León congregó en esta edición a representantes de las provincias de – además de Soria – Valladolid, Palencia, Burgos y Salamanca. La Feria Alimentaria Natural fue el marco en el que se desarrolló esta prueba dirigida a carniceros en la que el jurado valoraba tanto la elaboración en fresco de la hamburguesa como luego la propia degustación.

La elección de ingredientes naturales, sin intervención de aditivos procesados, marcaba una de las normas troncales de este concurso. Martín Carnicero compitió bajo estas directrices con ‘Estupenda’, la Hamburguesa Gourmet creada por la Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) en 2018 y cuyo autor no es otro que Martín Carnicero.

Carne de cerdo y de ternera, torrezno, boletus y trufa son así los ingredientes originales de ‘Estupenda’, una hamburguesa en la que se funden algunos de los productos más identificativos de la gastronomía soriana. Aquellos que deseen probarla, Carnicería Martín tiene a la venta esta deliciosa creación.

Carácter natural

La séptima edición de ‘La mejor hamburguesa de Castilla y León’ ha reunido en la Plaza Mayor de Palencia a los representantes de cinco asociaciones provinciales de detallistas de la carne de Salamanca, Valladolid, Burgos, Palencia y Soria en un evento que busca poner en valor a un producto que destaca por su alta calidad, diferenciación y apuesta por los sabores de la tierra, mientras se mantiene su carácter natural.

Organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, presidida por el empresario salmantino Juan Antonio Mendo, ‘La mejor hamburguesa de Castilla y León’ cosechó un éxito de público en Naturpal, donde los asistentes pudieron degustar in situ las cinco propuestas participantes, en un acto presentado por el blogger gastronómico David Monaguillo.

 


thumb image
Autoridades en San Sebastián

Hasta el 9 de octubre, los productos agroalimentarios amparados por la marca de garantía estarán presentándose a los más de 13.000 visitantes profesionales de este congreso internacional. La Comunidad mostrará su gastronomía esta tarde con la presentación de ‘Pichón de Tierra de Campos’ que, de la mano de Luis Alberto Lera, irá acompañada por vinos blancos, tintos y rosados de Tierra de Sabor. Hoy también se presentan allí los vinos blancos de la DO Ribera del Duero.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha visitado el stand de Tierra de Sabor en San Sebastián Gastronomika, evento que se ha convertido en un excelente escaparate para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad, a través de la marca Tierra de Sabor. Hasta el próximo miércoles pasarán por el Kursaal de San Sebastián más de 13.000 visitantes profesionales y los prescriptores gastronómicos más cualificados.

Llorente ha resaltado la importancia de participar en San Sebastián Gastronomika ya que “nos permite cumplir con el objetivo de dar a conocer el amplio abanico de alimentos y vinos acogidos por Tierra de Sabor y ponerlos al alcance de los profesionales”. Como ha recordado el viceconsejero “para ello se ofrecen degustaciones en nuestro stand todos los días por la mañana y por la tarde destacando el producto como materia prima de alta calidad”.

Entre otros productos, durante el congreso, en el espacio de Tierra de Sabor se ofrece una amplia variedad de quesos de la Comunidad, se corta Cecina de León y se da a degustar Jamón de Guijuelo.

 


Actividades

En este evento, de primer nivel internacional, se presenta esta tarde la gastronomía de Castilla y León. De la mano de Luis Alberto Lera, del restaurante Lera de Castroverde de Campos (Zamora), la actividad ‘Pichón de Tierra de Campos’ va a poner en valor el producto de la Comunidad y las múltiples posibilidades que ofrece. Todo ello maridado con vinos blancos, tintos y rosados de Tierra de Sabor.

Esta tarde también se presentarán en este relevante congreso gastronómico los nuevos vinos blancos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Mañana, a partir de las 16 horas, el propio Luis Alberto Lera será el encargado de impartir en el auditorio de San Sebastián Gastronomika la ponencia ‘La caza en contemporáneo’.

Empresas adheridas a Tierra de Sabor

Tierra de Sabor cuenta actualmente con más de 900 empresas autorizadas para el uso del logotipo del corazón amarillo en casi 6.000 productos. Este gran número de referencias constituye la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa, con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas y verduras son los sectores con mayor presencia. 


thumb image

El stand de la Diputación de Soria ya se exhibe en la Feria San Sebastián Gastronomika, que ha abierto este lunes sus puertas hasta el miércoles 9 de octubre.

La Diputación apuesta por duodécima vez por estar presente en una de las ferias especializadas del sector más importantes del país, con una inversión de 40.000 euros.

EMPRESAS

Hoy lunes 7 de octubre es el turno de Espora Gourmet, Mykes Gourmet, Torrezno de Soria, Vino Señorío de Aldea. El martes será el turno de Embutidos Moreno Sáez, Garijo Baigorri, Truf Box y Embutidos Uxama. Por último, estarán Villar, Hispano Bodegas, Productos naturales de caza y Aproter. 

CINCO COCINEROS SORIANO

Cinco cocineros sorianos respaldarán la propuesta gastronómica de la Diputación Provincial de Soria en la Feria de San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 6 al 9 de octubre.

José Antonio Antón, del restaurante La Chistera de Soria, participó anoche en una cena de gala en el Museo Balenciaga donde mostrará su ‘Hijo de torrezno con salsa de frutos rojos’, todos ellos productos locales. 

Lourdes Cascante, del restaurante Los Villares ofrecerá el martes 8 una degustación de escabechados, que lleva trabajando desde «hace treinta años» y en los que habrá, por ejemplo, recetas de micología, trufa y naranja.

Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, estará el miércoles 9 a las 16.00 horas en el auditorio de la feria presentando ‘Micología artística’, en la que mostrará cómo pintar platos o representar entornos.

Asimismo, la cocinera con una estrella Michelin hablará de la trufa y de varios procedimientos que realiza en su restaurante, como la elaboración de harina de setas para que puedan utilizarla los celiacos las fermentaciones, la maceración de la trufa o la obtención de caramelo de las setas, todo ello sin olvidar la reivindicación de las cocinas del mundo rural.

 

Alba de Pablo del Restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero y Ángel Cortés del restaurante Duque de Medinaceli, harán el mismo miércoles una degustación para 40 personas con el título de ‘Cocina soriana, los jóvenes piden paso’.

Cortés tratará de conquistar los paladares con productos sorianos como los boletus, el foie, las castañas o las manitas de cerdo.

De Pablo apostará por «un paisaje otoñal» con cibarius, calabaza, remolacha, foie y otros productos de calidad.


thumb image

Cinco cocineros sorianos respaldarán la propuesta gastronómica de la Diputación Provincial de Soria en la Feria de San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 6 al 9 de octubre. Esta noche se celebrará la cena de gala, donde participará José Antonio Antón, del restaurante La Chistera de Soria, y a partir de mañana lunes se abrirán al público los stands.

La Diputación apuesta por duodécima vez por estar presente en una de las ferias especializadas del sector más importantes del país, con una inversión de 40.000 euros.

CINCO COCINEROS SORIANO

José Antonio Antón, del restaurante La Chistera de Soria, participará esta noche domingo 6 de octubre en una cena de gala en el Museo Balenciaga donde mostrará su ‘Hijo de torrezno con salsa de frutos rojos’, todos ellos productos locales. Esta receta es fruto del concurso del torrezno de innovación por el que obtuvo el primer premio.

Lourdes Cascante, del restaurante Los Villares ofrecerá el martes 8 una degustación de escabechados, que lleva trabajando desde «hace treinta años» y en los que habrá, por ejemplo, recetas de micología, trufa y naranja.

Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, estará el miércoles 9 a las 16.00 horas en el auditorio de la feria presentando ‘Micología artística’, en la que mostrará cómo pintar platos o representar entornos.

Asimismo, la cocinera con una estrella Michelin hablará de la trufa y de varios procedimientos que realiza en su restaurante, como la elaboración de harina de setas para que puedan utilizarla los celiacos las fermentaciones, la maceración de la trufa o la obtención de caramelo de las setas, todo ello sin olvidar la reivindicación de las cocinas del mundo rural.

 

Alba de Pablo del Restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero y Ángel Cortés del restaurante Duque de Medinaceli, harán el mismo miércoles una degustación para 40 personas con el título de ‘Cocina soriana, los jóvenes piden paso’.

Cortés tratará de conquistar los paladares con productos sorianos como los boletus, el foie, las castañas o las manitas de cerdo.

De Pablo apostará por «un paisaje otoñal» con cibarius, calabaza, remolacha, foie y otros productos de calidad.


thumb image

Cinco cocineros sorianos respaldarán la propuesta gastronómica de la Diputación en la Feria de San Sebastián, que apuesta por duodécima vez por estar presente en una de las ferias especializadas del sector más importantes del país. En esta ocasión la inversión asciende a 40.000 euros, una cifra que el presidente, Benito Serrano, cree que se amortiza gracias  al potencial del visitante vasco.

Serrano ha valorado positivamente el trabajo realizado durante años por la Diputación en San Sebastián Gastronomika, donde se acudió por primera vez en 2002, acudiendo en 12 ocasiones, como en las últimas 10 ediciones celebradas. Serrano cree que Soria debe estar presente tanto en la cita donostiarra como en Madrid Fusión por la relevancia nacional de ambas citas. En este caso, Soria acudirá con el objetivo de potenciar a sus cocineros, a sus productos y empresas del sector, así como a sus restaurantes, para hacerse un hueco en la agenda de aquellos turistas que tienen la gastronomía como uno de sus referentes. En este sentido, Serrano ha destacado el trabajo de los profesionales de la restauración de Soria, laureados con dos estrellas Michelin y con restaurantes de relevancia en varios núcleos rurales de la provincia.

 

De esta forma, cada día se irán turnando diferentes empresas, así, el lunes 7 de octubre estarán Espora Gourmet, Mykes Gourmet, Torrezno de Soria, Vino Señorío de Aldea. El martes será el turno de Embutidos Moreno Sáez, Garijo Baigorri, Truf Box y Embutidos Uxama; por último, estarán Villar, Hispano Bodegas, Productos naturales de caza y Aproter. Serrano ha destacado la importancia de que la provincia sea capaz de vender productos de calidad pero también hacerlo de forma transformada.

En cuanto a los cocineros sorianos, el miércoles a las 16.00 horas en el auditorio de la feria estará Elena Lucas de La Lobita de Navaleno, presentando ‘Micología artística’, en la que mostrará cómo pintar platos o representar entornos. También hablará de la trufa y de varios procedimientos que realiza en su restaurante, como la elaboración de harina de setas para que puedan utilizarla los celiacos las fermentaciones, la maceración de la trufa o la obtención de caramelo de las setas, todo ello sin olvidar la reivindicación de las cocinas del mundo rural.

Alba de Pablo del Restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero y Ángel Cortés del restaurante Duque de Medinaceli, harán el miércoles una degustación para 40 personas con el título de ‘Cocina soriana, los jóvenes piden paso’. Cortés tratará de conquistar los paladares con productos sorianos como los boletus, el foie, las castañas o las manitas de cerdo. Por su parte De Pablo, que reconoce verse ante una gran responsabilidad por representar a su padre en San Sebastián, apostará por «un paisaje otoñal» con cibarius, calabaza, remolacha, foie y otros productos de calidad.

Un día antes, Lourdes Cascante, del restaurante Los Villares dará una degustación de escabechados, que lleva trabajando desde «hace treinta años» y en los que habrá, por ejemplo, recetas de micología, trufa y naranja. Por último, José Antonio Antón, del restaurante La Chistera de Soria, participará el domingo 6 de octubre en una cena de gala en el Museo Balenciaga. Allí mostrará su ‘Hijo de torrezno con salsa de frutos rojos’, todos ellos productos locales. Esta receta es fruto del concurso del torrezno de innovación por el que obtuvo el primer premio.


thumb image
Martín Carnicero

Martín Carnicero, responsable de Carnicería Martín (Avda. Mariano Vicén, 29, Soria), será el representante soriano en el Concurso de la Mejor Hamburguesa de Castilla y León, que se celebra este domingo, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza Mayor de Palencia, en el marco de las actividades de la Feria Alimentaria Naturpal.

Organizado por la Federación Regional de Carniceros, el Concurso de la Mejor Hamburguesa de Castilla y León reunirá a participantes de las provincias de – además de Soria – Valladolid, Palencia, Burgos y Salamanca.

Martín Carnicero acudirá a este concurso, de periodicidad anual, como embajador de Asocar (Asociación Soriana de Carniceros). En la competición, el cocinero soriano pondrá en liza a ‘Estupenda’, nombre con el que Asocar bautizó a la Hamburguesa Gourmet creada por la Asociación en 2018 y cuyo autor no es otro que Martín Carnicero.

 


Una hamburguesa frita y crujiente
‘Estupenda’ se diferencia de cualquier otra hamburguesa por la textura crujiente que le proporciona la capa de torrezno que la recubre. Esta propiedad única sorprende especialmente a la hora de degustarla. A su vez, el hecho de que sea una hamburguesa frita la distingue en el cocinado de otras de su categoría. La elección de ingredientes de primera calidad en su elaboración y la inclusión de ingredientes característicos de la gastronomía soriana como el Boletus Edulis, el torrezno o la trufa completan el perfil de este producto que, para cualquiera que desee degustarlo, puede adquirirlo en Carnicería Martín.

La energía de cada día
La participación de Asocar en este concurso responde al hecho de su inclusión dentro de la estructura de la Federación de Carniceros de Castilla y León y, a nivel nacional, en Cedecarne, Confederación Española de Detallistas de la Carne. En este marco de actuación, los establecimientos de Asocar, asociación integrada a su vez a nivel provincial dentro de FECSoria y FOES, han participado en los últimos dos meses en distintas campañas, como la desarrollada durante la Semana de la Carne #laenergiadecadadia (del 13 al 22 de septiembre) donde se recalca el papel del consumo semanal de carne como uno de los valores de una nutrición variada y equilibrada; la campaña #fansdelvacuno, de promoción de este clase de carne, o la desarrollada contra el desperdicio de comida en los hogares, bajo el lema de ‘La alimentación no tiene desperdicio’.


thumb image

Como ganadora del concurso local, con la original creación denominada “La Tapa de la Abuela”, la cocinera representará a Almazán compitiendo con las demás localidades de la Red en el XII Concurso Internacional a celebrar en Estella, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Con esta delicatessen, elaborada exclusivamente con productos medievales, presentes en la península antes del descubrimiento de América, Julia Medrano, cocinera del Hotel Villa de Almazán, competirá nuevamente en una edición más del Concurso Internacional. Con su presencia en Estella, son ya cuatro las ocasiones que esta experimentada cocinera habrá participado en el concurso. Anteriormente ya había representado a su ciudad en Coria, Sigüenza y en la propia villa adnamantina, por lo que ya conoce la presión y responsabilidad que supone competir contra otros compañeros de las otras villas de la Red Medieval.

El pincho con el que la cocinera opta a alzarse con el premio final, “La Tapa de la Abuela”, es un pastel de bacalao sobre una cama de crema marinera con alcachofas fritas y ajos fritos. La chef, originaria de Navarra, ha querido resaltar un producto representativo de su tierra, las alcachofas frescas. Para facilitar que la tapa se pueda comer con las manos, le ha incorporado dos aritos de pan de amapola. Con la salsa marinera, ha elaborado una especie de mousse que realza su estética y presentación. Aunque la descripción de la tapa parezca sencilla, su proceso de elaboración es bastante complejo, lleva un minucioso trabajo y su montaje es muy delicado pues el pastel se introduce en el horno al baño maría añadiéndole una crema de acelgas para aportarle color.

La veterana cocinera, a sus 75 años, es un ejemplo de vitalidad. Lleva toda una vida dedicada a su trabajo y aún sigue al pie del cañón, al frente de los fogones del Hotel Villa de Almazán. Este año, el Concurso Internacional se celebra en su tierra natal por lo que le hace una especial ilusión acudir, “la zona la conozco bien, soy de un pueblo a 40 km de Estella”, explica Julia.

 

Medrano regresa a sus orígenes con ganas de triunfar “yo represento a Almazán, me he esforzado mucho y mi tapa tiene posibilidades de vencer, su diseño está muy cuidado y el sabor es buenísimo. Tiene todos los ingredientes para agradar”. Julia demuestra constantemente su mentalidad ganadora, le gusta competir, como demuestra una vitrina llena de premios y reconocimientos. Por ello, cuando no gana no puede evitar mostrar un mohín de disgusto. “Lo importante es participar, pero siempre gusta ganar, que te premien por tu labor de tantos años”. La cocinera es una luchadora nata, hecha a sí mismo, que mantiene su vitalidad y el gusto por el trabajo bien hecho. Tendrá ocasión de demostrarlo muy cerca de aquella tierra que le vio nacer el próximo mes de octubre en Estella.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.


El Consejo Regulador de Ribera del Duero protagonizará en San Sebastián Gastronomika una jornada histórica. La Denominación de Origen presentará a nivel internacional desde la cumbre donostiarra sus vinos blancos elaborados con uva albillo mayor.

Un hito en la vida de esta región vitivinícola, conocida mundialmente por la calidad de sus tintos y rosados, por primera vez en sus 37 años de historia habrá vinos blancos DO Ribera del Duero. La reciente modificación del pliego de condiciones del reglamento de la DO ahora permite a las bodegas elaborar vinos con al menos un setenta y cinco por ciento de albillo mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media, y que hasta ahora se utilizaba para complementar la elaboración de los otros vinos permitidos. Con este cambio, las bodegas podrán comenzar a comercializar con la contraetiqueta de Ribera del Duero los vinos blancos que produzcan, de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones. Muchos de los vinos con albillo mayor ya se encuentran en el mercado y han recibido el aplauso unánime de la crítica, tanto nacional como internacional, por su calidad.

Una nueva Ribera del Duero: La Ribera Blanca

Para presentar al público internacional este acontecimiento que marca un antes y un después en la Ribera del Duero, el Consejo Regulador protagonizará el lunes 7 de octubre, entre las 11,55 y las 12,25 horas, una ponencia principal en la agenda de San Sebastián Gastronomika. Bajo el nombre «La Ribera Blanca», introducirá a los asistentes en esta nueva realidad de la Ribera del Duero, de la uva albillo mayor, y ofrecerá una degustación de dos de sus vinos: Lagar de Isilla Albillo y El Lebrero de Félix Callejo. La ponencia tendrá lugar en el auditorio principal, la moderará Pepe Ribagorda e intervendrán el Presidente, Enrique Pascual, el Director General, Miguel Sanz, y el Director Técnico de la DO, Agustín Alonso. Asimismo, se proyectarán varios vídeos de enólogos de la DO que actualmente elaboran este tipo de vinos compartiendo su experiencia con la uva albillo mayor.

Por la tarde se celebrará una cata exclusiva de vinos blancos de albillo mayor elaborados por las bodegas de Ribera del Duero. Algunos vinos ya se comercializan, pero también se degustarán otros que están en pleno proceso de elaboración. Una autentica primicia que pretende mostrar la evolución de la albillo mayor, una uva que los enólogos comparan con el castellano de a pie por su carácter, por ser ruda, difícil, áspera y complicada al primer trato, pero que brinda una gran generosidad y versatilidad cuando se la trabaja. La cata la impartirá Agustín Alonso, Director Técnico de Ribera del Duero, y Rubén Arranz, sumiller que ofreció la primera cata de vinos blancos de albillo mayor de la historia en Valladolid cuando todavía no contaban con el marchamo de la DO Ribera del Duero. Con el nombre «La Ribera Blanca: Una nueva Era», se celebrará de 18,30 a 19,30 horas. Se dirige especialmente a la prensa y a profesionales de la hostelería y restauración.

 

– Lagar de Isilla Albillo 2018

– Unanimous Tres Piedras 2018

– López Cristóbal Albillo 2018

– Caballero Zifar Blanco 2018

– Dominio del Pidio Albillo 2018

– Luthier Blanco 2018

– Viadero Blanco de Albillo 2018

– Valduero Albillo Reserva 2017

– Valduero Albillo Gran Reserva 2015

– Dominio del Águila 2014 y 2012

– El Lebrero de Félix Callejo 2018

Preservar, cuidar y controlar

Con esta presentación se oficializará un cambio deseado por los bodegueros ribereños, quienes vienen reclamando desde hace años la protección, conservación y vigilancia de la albillo mayor. Una variedad de la que de momento hay inscritas cerca de 500 hectáreas dentro de la DO Ribera del Duero. Comienza ahora una etapa de control por parte del Consejo Regulador, que auditará todos los vinos que se elaboren y quieran vestir la contraetiqueta de la DO.

En la actualidad, cerca de treinta bodegas de Ribera del Duero están elaborando vinos blancos con albillo mayor. La producción por ahora es muy limitada, superando en contadas ocasiones las cinco mil botellas.


thumb image
Imagen de la tapa

La Semana de la Tapa Micológica regresa a la capital del 11 al 24 de noviembre en su XII edición, que trae como novedad a una población invitada: El Burgo de Osma.

En el duodécimo cumpleaños de este evento gastronómico, su organizador, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), incluye la participación de una localidad de la provincia, que se hará extensiva a las siguientes ediciones los próximos años. De esta forma, la XII Semana de la Tapa Micológica amplía tanto la participación, como la variedad de las elaboraciones.

Asohtur ha iniciado ya los preparativos de esta XII Semana de la Tapa Micológica y mantiene abierto el plazo de inscripción para los establecimientos que quieran participar en esta edición, que pondrán a la venta decenas de miles de tapas. En la edición del pasado año se certificó la venta de 62.000 pequeños bocados micológicos.

El pasado viernes se falló el Concurso de Diseño de la Imagen de la XII Semana de la Tapa Micológica, en el que se impuso el dibujo realizado por Clara Luis Ramírez, de 3º de la ESO del IES Politécnico.

El Jurado consideró que el diseño elegido ilustra a la perfección el evento gastronómico por su fuerza visual y estética publicitaria que lo hace ideal para ilustrar este acontecimiento y por las posibilidades de adaptación a los materiales gráficos de la campaña.

Además, el Jurado seleccionó el trabajo de Paula García Rubio, de 4º de la ESO del IES Castilla como finalista por su gran valor artístico.

La Agrupación de Hostelería premia a la ganadora, con una Tablet de regalo que recibirá en el acto de entrega de los Premios de la Semana de la Tapa Micológica en el mes de diciembre.

El dibujo de Clara Luis Ramírez se impuso a los 258 trabajos presentados por los centros escolares. Los cuatro centros que han participado este año han sido el IES Antonio Machado, con ocho proyectos presentados, de los cuales seis son digitales; el IES Castilla con 79, el IES Politécnico con 142 trabajos presentados, realizados por los alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO y el Colegio de Educación Especial Santa Isabel con 29 ilustraciones.

Asohtur agradece a la Dirección Provincial de Educación, a todos los Colegios participantes, directores, docentes y alumnos la implicación y la labor que realizan para dar continuidad a este concurso que trata de concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de nuestros recursos micológicos y su vinculación a la gastronomía y el turismo, un hecho que pretende reconocer a nivel nacional la organización de la Semana de la Tapa Micológica de Soria.

 


Buenas previsiones para la recolección

Los muestreos realizados este mes de septiembre por el personal técnico de la Fundación Cesefor, permiten augurar una buena campaña micológica en Soria, según ha avanzado ya la institución.

Las precipitaciones localmente abundantes caídas a mediados de mes han provocado el inicio de la fructificación puntual de Boletus edulis, Boletus aereus Boletus reticulatus y Amanita caesarea, que ya se pueden recolectar de forma temprana, según las conclusiones de los muestreos realizados por el Cesefor en las parcelas micológicas permanentes y otros practicados sobre terrenos forestales.

Así, los responsables de las cocinas de los establecimientos sorianos contarán con los preciados hongos y setas que les permitan crear las tapas más sabrosas de cuantas se realizan en las cocinas españolas.

Asohtur cuenta en la organización de esta XII Semana de la Tapa Micológica con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la de Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural, el CIFP La Merced y la de las Cervezas Amstel-El Águila como patrocinador oficial.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – Asohtur fue fundada en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


thumb image

El jurado del lnternational Wine Challenge Merchant Awards Spain 2019 se reunió el 10 de septiembre en Madrid durante toda la jornada para deliberar sobre los finalistas de cada una de las 18 categorías y 2 premios especiales de esta cuarta edición.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en una cena de gala que se celebrará en el Hotel Palace de Madrid que por primera vez será una cita de jornada completa desde las 10 de la mañana con las IWC Talks que se consolidan con grandes nombres de la viticultura y la enología. La cena y entrega de premios cerrará la jornada.

Tras considerar las más de 250 inscripciones, los finalistas de cada categoría son los siguientes:

PREMIOS COMUNICACIÓN. FORMACIÓN Y GASTRONOMÍA

Mejor Campaña de Marketing/Publicidad

Ramón Bilbao – El sueño de Ramón Bilbao

Viña Ardanza (La Rioja Alta, S.A.) – Cuestión de Tiempo

Bodegas Barbadillo – Dando en el Blanco

Viña Mayor – Descubre la nueva Ribera

Mejor Campaña de Marketing Internacional Patrocinado por ICEX

Ramón Bilbao

Marqués de Cáceres

González Byass

Mejor Iniciativa de Promoción

Alma Vinos Únicos – El Alma de los Vinos Únicos

Departamento de Industrias Alimentarias – Enología del lES Joaquín Costa de Cariñena- Wine Women Experience

Mar de Frades – Patrocinio Festival Cine de San Sebastián

Consejo Regulador de las Denominaciones de origen vinos de Jerez y Manzanilla – Copa Jerez Forum

Mejor Packaging

Cordorníu – Ars Collecta Codorníu

Emina – Emina Rosé Prestigio

Ramón Bilbao- Mirto 2019

Mejor Publicación de Vinos

Selectus Wines

Mi Vino

Mejor Centro Educativo

Instituto Galego do Vino

Escuela Española de Cata

The Wine Studio

Mejor Carta de Vinos en Restaurante

Casa Marcial **

Ambivium

Baluarte*

Mejor Sumiller

El ganador se desvelará en la gala de entrega de premios.

Mejor Bar de Vinos

Monvínic (Barcelona)

Taberna Laredo (Madrid)

Arzábal Retiro (Madrid)

La Caníbal (Madrid)

Mejor Plataforma Online

Spanish Wine Lover

Winestyle Travel

Sobre lías

Mejor Guía de Vinos

Guía lntervinos

Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2019

PREMIOS TURISMO ENOLÓGICO

Mejor Hotel Enoturístico

Hotel Arzuaga (Valladolid)

Palacio Tondón (La Rioja)

Torralbenc (Menorca)

Mejor Experiencia Enoturística

González Byass – Tío Pepe Festival

Bodegas Valdemar – Accesibilidad Enoturística

Martín Códax – Os Xoves de Códax

PREMIOS TIENDAS

Mejor Selección de Vinos en Gran Superficie y Cash&Carry

Makro

Supermercados Más

Carrefour

Mejor Tienda de Vinos Especializada

Coalla

La Tintorería

Vins i Licors Grau

Mejor Tienda Online

Vivino

Vino Premier

Bodeboca

Decántalo

PREMIOS MAYORISTAS

Mejor Distribuidor

Alma Vinos Únicos

Wine is social

Mibil Vinos

Esta cuarta edición contará también con dos Premios Especiales:

Premio Personalidad del Año 2019 – Ferran Adrià

Premio a toda una vida 2019 – José Peñín

Por el Premio Personalidad del Año 2019 al chef Ferran Adrià que presentó a finales de 2018 el proyecto Bullipedia, el primer volumen sobre el vino. El proyecto liderado por Ferrán Centelles, sumiller de El Bulli, une la cultura y la gastronomía en una serie de volúmenes con elBullifounfation y RBA bajo el nombre “Vinos. Contextualización y viticultura”.

 

En relación al reconocimiento Premio a toda una vida 2019 a José Peñín por ser el único prescriptor español con una publicación de una guía.

Además de los premios del jurado español, en la gala se entregarán los Premios IWC UK, que no concursan en España, sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos premios que aplican al vino:

Mejor Enólogo Español

Mejor Vino Blanco Español

Mejor Vino Tinto Español

Mejor Vino Generoso /Fortificado


thumb image
Miguel Ángel Teresa, Benito Serrano, José María Manchado y José Luis Palomar

La Raza Serrana Negra mostrará de nuevo todo su potencial en unas consolidadas terceras jornadas gastronómicas, que se celebrarán los días 19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar. El objetivo de estas jornadas, además de desestacionalizar el turismo, pasa por poner en valor el potencial gastronómico de estos ejemplares que están en peligro de extinción y que tradicionalmente se dedicaban a las labores del campo.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana, José María Manchado, el gerente de Hotel La Barrosa de Abejar, Miguel Ángel Teresa, y el responsable del sector agrario de Caja Rural, José Luis Palomar, han dado más detalles sobre estas jornadas.

José María Manchado ha señalado que la principal novedad de esta tercera edición es que la carne será de añojos de buey de 15 y 20 meses pero con la particularidad de estar castrados lo que hace que haya «más infiltración en el músculo y potencia el sabor», ha indicado sobre esta carne que será Cárnicas Hermanos Giaquinta.

«Un año más la intención es poner en valor una carne buena, que roza el peligro de extinción, que hace años llegó al número de 25.000 ejemplares y que si no se potencia desaparecerá», ha subrayado Manchado sobre esta raza que actualmente cuenta con 510 ejemplares.

La jornada contará con una exhibición de tiro, arrastre, carga y descarga con yuntas de Serrana Negra para reivindicar el trabajo que se hacía antes con estos ejemplares, seguido del menú degustación.

 

Miguel Ángel Teresa, gerente del Hotel La Barrosa de Abejar, no ha querido desvelar el menú ya que está pendiente de poder contar con productos micológicos en las elaboraciones.

Teresa ha recordado que estas jornadas nacieron con la intención de «desestacionalizar el turismo», especialmente en años que no son tan buenos para la micología, y ha destacado la asistencia de gente de fuera de la provincia con reservas de Sevilla, Extremadura, País Vasco o Burgos.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recalcado que el objetivo es «rejuvenecer la cabaña» de a Vaca Negra Serra para ponerla en valor y que sea un producto» demandado para así ser autosuficiente».

La aportación al sector por parte de la Institución Provincial queda reflejada en, además de las ayudas en subvenciones, en el acuerdo con la Junta de Castilla y León para disponer los tres pastizales de Tierras Altas, Taniñe, Valdemoro y Sarnago.

José Luis Palomar ha reiterado la apuesta de Caja Rural por este sector y por «el medio rural» apoyando iniciativas como las ferias ganaderas o estas jornadas que «también ponen en valor los excelentes productores» y que además sirven para «cerrar el círculo» aunando gastronomía, turismo y tradición.

Ejemplares de Vaca Negra Serrana

El presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana, José María Manchado, ha explicado que esta año son 510 los ejemplares distribuidos en 250 vacas con más de dos años y que «son reproductoras», 60 novillas, 13 sementales «en cinco explotaciones» y 160 animales en nacimiento”.

La Vaca Serrana Negra es una especie autóctona por lo que tiene diferentes aptitudes positivas como: adaptación al medio y facilidad en el parto. Actualmente en número de ganaderías que cuentan con Serrana Negra es de 22 distribuidas en Quintanar (Burgos), Segovia y la provincia de Soria.

La raza Serrana Negra

La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda que cuantitativamente la raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito: así, por ejemplo, en el año 1950 (Labanda), de las 23000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15150 correspondían a esta raza (un 68%).

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al Norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al Sur de la Sierra de Cabrejas. No obstante existen cabezas dispersas por las zonas de pinares de Soria y Burgos, en la Sierra de Cabrejas, en El Burgo de Osma, en la Sierra del Moncayo y en Ayllón (Segovia).


thumb image

Abierto el plazo de inscripción de los cursos de cocina para particulares de Grumer. Los cursos se celebrarán los martes por la tarde de 17.00 a 19.30 horas o por la noche de 20.00 a 22.30 horas. El precio es de 50 euros al mes e incluye delantal, material fungible, recetario y desgustación. Más información en Grumer, C/ Diego Acebes, 11, en el correo laura@grumer.es o en los teléfonos: 975 211 679/ 659 901 210. Horario de oficina de 9.15 a 13.45 horas.

 


BUSCAR EN DESDESORIA