martes 21 de enero de 2020
El tiempo
thumb image
Foto: @meteoduruelo

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones metereológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Ibérica, Meseta y Sistema Central de Soria desde las 23.00 horas de este lunes 20 de enero. La alerta podría mantenerse a lo largo de toda la jornada del martes.

Foto @meteoduruelo

 


Nuboso sin descartar precipitaciones débiles a partir del mediodía. Cota de la nieve: 400 a 600 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, de 3 a -4 grados. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del noreste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña. Fuente: Aemet


La carretera SO-615, la que une Garray con Arnedo a través del puerto de Oncala, se ha cortado para todo tipo de vehículos como consecuencia de la nieve, si bien alrededor de las 11.00 se ha reabierto para turismos con cadenas. Para camiones sigue cortada.

La carretera entre el puerto de Oncala y San Pedro Manrique se encuentra con nivel rojo, con circulación muy complicada.

Se pide extremar la precaución.


Nuboso o cubierto al principio con precipitaciones, débiles en general, remitiendo por la mañana y tendiendo a intervalos nubosos. Cota de la nieve: 800 a 1000 metros bajando hasta 200 o 400. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las máximas. Heladas, más intensas en zonas de montaña. Mínimas de -3º y máximas de 5º. Vientos del norte al noreste con rachas muy fuertes, sobre todo en áreas de montaña. Fuente: Aemet.


La delegada del Gobierno en Castilla y León ha ordenado la activación de la fase de alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en la Ibérica de Soria desde las 0.00 horas de este domingo 19 de enero. Se esperan acumulaciones de nieve de diez centímetros.

 


Nuboso a cubierto con precipitaciones, débiles en general, más intensas en la Ibérica. Cota de la nieve de 1200 metros subiendo a 1800 al mediodía y bajando al final a unos 1000. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el este y sin cambios en el resto. Mínimas de -3º y máximas de 8º. Heladas generalizas. Vientos del sur flojos girando al suroeste y oeste y aumentando. Fuente: Aemet.


La provincia de Soria afronta un fin de semana con avisos amarillo y naranja por nevadas.

Mañana sábado, aviso amarillo en la Ibérica desde las 20.00 horas hasta la medianoche, con acumulaciones de nieve de ocho centímetros desde una cota de 1.200 metros, que bajará poco a poco hasta las 1.000.

El domingo, el aviso en la Ibérica se transforma en naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora desde las 6.00 de la mañana y durante todo el día. Además, continúa el aviso amarillo por nevadas de hasta diez centímetros entre la primera hora del día y las 12 de la mañana.

El domingo, en el Sistema Central, hay aviso amarillo por viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, desde las siete de la mañana y durante todo el día.

 

 


Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en zonas de montaña, que tenderán a remitir a partir por la tarde junto a una disminución de la nubosidad a cielo poco nuboso con nubes altas. Cota de nieve de 1800 metros bajando a 1300. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las mínimas, que se registrarán al final del día, de -4 a 8 grados. Heladas débiles, generalizadas al final. Vientos del suroeste, tendiendo al oeste y al final a flojos variables. Fuente: Aemet


Nuboso o cubierto, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional al final del día. Cota de nieve sobre 1800 o 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero, y máximas en ligero ascenso. Mínimas de 1º y máximas de 12º. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Vientos del sur y suroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña. Fuente: Aemet.


Nuboso o cubierto. No se pueden descartar precipitaciones débiles ocasionales que desaparecerán por la tarde. Cota de nieve entre 1600 y 2000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Mínimas de -1º y máximas de 9º. Heladas débiles. Vientos del sur. Fuente: Aemet.


Poco nuboso aumentando a nuboso durante el día. No se descartan brumas y nieblas dispersas. Temperaturas sin cambios, de -6 a 9 grados. Heladas. Vientos del sur y suroeste, flojos tendiendo a aumentar.


thumb image

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado el nivel amarillo en las primeras horas de esta noche y de mañana martes por la mañana, de 0.00 hasta las 10.00 horas, por temperaturas que podrían caer hasta los -6º en toda la provincia de Soria. 

Foto: @meteoduruelo

 


thumb image

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 193,526 hectómetros cúbicos de agua, el  77,79 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 194,672 hectómetros cúbicos, el 78,25%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 164,887 hectómetros cúbicos de agua, el 66,28 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 4,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -1,146 hectómetros cúbicos. Esta semana no se han registrado precipitaciones.


Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables nubes bajas y bancos de niebla matinales, que pueden ocasionar cencellada. Temperaturas mínimas sin cambios o ligero ascenso, y máximas en descenso, de -5 a 10 grados. Heladas generalizadas. Vientos variables, fijándose del suroeste por la tarde, flojos. Fuente: Aemet


Poco nuboso con nubes altas al final del día. Baja probabilidad de nieblas, en la meseta, con cencellada. Temperaturas en ascenso ligero, de -4 a 12 grados. Heladas generalizadas. Vientos flojos variables. Fuente: Aemet


Poco nuboso. No se descartan brumas y nieblas dispersas. Temperaturas mínimas en descenso ligero, serán al final del día, y máximas en ascenso en zonas de montaña y sin cambios en el resto. Mínimas de -3º y máximas de 9º. Heladas generalizadas. Vientos del nordeste flojos, tendiendo a dirección variable. Fuente: Aemet.


thumb image

Nuboso o intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y este, que irán remitiendo por la noche. Cota de nieve de 900 a 1200 metros. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en descenso, que puede ser notable en zonas de montaña. Mínimas de 0º y máximas de 8º. Heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos del norte y nordeste. Fuente: Aemet.


Poco nuboso, tendiendo durante el día a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles al final. Cota de la nieve bajando a 1000 y 1200 metros. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso en zonas de montaña y en ascenso en el resto. Mínimas de 0º y máximas de 13º. Heladas generalizadas. Vientos del suroeste al noroeste. Fuente: Aemet.


thumb image

Estos días en la provincia de Soria están siendo de una fuerte oscilación térmica por las heladas matinales y el anticiclón que acompaña a las horas diurnas desde el comienzo de la Navidad. Tanto es así que la oscilación térmica ha pasado de los 20º en muchas jornadas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mientras que en el resto de provincias están en aviso por nieblas, en Soria el sol es el protagonista durante las horas centrales del día. Es por ello que la temperatura más alta se registra en la provincia de Soria. Ayer concretamente el valor máximo se dio en Ólvega, con 17,8º,  y se registró a las 16.10 horas. No se quedó atrás el Quintanarejo, con 16,1º a las dos de la tarde.

En el otro lado, la temperatura más fría se registró a las 8.40 horas en Morón de Almazán, con -6,7º, aunque no fue la más fría de Castilla y León, que se dio en Sanabria (Zamora) con -8,5º. Ucero, con -6,4º, y El Burgo de Osma, con -6,2º, también fueron de las temperaturas más frías de la Comunidad.

Foto: Meteoduruelo, laguna al lado de la localidad de Duruelo de la Sierra

 


BUSCAR EN DESDESORIA