miércoles 01 de abril de 2020
El tiempo

Intervalos nubosos a nuboso. Precipitaciones débiles. Cota de la nieve de 1200 a 1600 metros. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas del norte. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del este y noreste, disminuyendo a variables flojos por la tarde. Fuente: Aemet


Muy nuboso o cubierto con precipitaciones. Serán más intensas y persistentes en los Sistemas Central e Ibérico. Cota de la nieve de 500 metros al principio subiendo a 1000 metros al mediodía y a unos 1400 al final. Temperaturas en ligero descenso o sin cambio. Heladas generalizadas. Vientos del este y noreste. Fuente: Aemet.

 
 


thumb image

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por provincias en España durante la jornada del martes 31 de marzo de hasta 10 centímetros. En la Ibérica de Soria-Soria, se espera acumulación de nieve en 24 horas de hasta 10 centímetros desde las 0.00 hasta las 21.00 horas con una cota de la nieve 600 metros subiendo a 800 y 1200 por la tarde.

En la Meseta de Soria-Soria la acumulación de nieve en 24 horas puede ser de hasta 3 centímetros, con la cota de la nieve 600 metros subiendo a 800 y 1000 por la tarde de 0.00 a 19.00 horas

En el Sistema Central de Soria-Soria, de 0.00 a 21.00 horas, se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 10 centímetros y la cota de la nieve 600 metros subiendo a 800 y 1200 por la tarde y noche.

 


Debido a las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sobre el riesgo de nevadas en la zona norte y  centro-oriental de la península a lo largo del día de hoy y durante mañana martes, la Dirección General de Tráfico recomienda a los transportistas, al igual que a otros profesionales que excepcionalmente tengan que desplazarse por las carreteras, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, ya que la nieve puede dificultar la conducción.

Según la AEMET, hay previsión de nevadas copiosas a partir de los 400 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos que pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las vías de alta capacidad -autovías y autopistas- como la:

·        AP-66 Asturias-León

·        A-67 Cantabria –Palencia

·        A-15 Soria

·        AP-6/ A-6 Madrid, Castilla y León

·        AP-51 Ávila AP-61 Segovia

·        A-23 Castellón-Teruel-Huesca

·        A-1 Madrid- Burgos

·        A-2 Madrid-Zaragoza

Hay que recordar también, que atendiendo a esta  situación excepcional en el que se encuentra el país, se suspendieron las restricciones de circulación a los vehículos de transporte de mercancías como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades.

Las restricciones a la circulación podrán producirse en el caso de que la situación de vialidad impida la circulación de los vehículos pesado en condiciones de seguridad, procediendo si la situación lo requiriera al embolsamiento o desvío.

 

Además,  la Dirección General de Tráfico y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrán adoptar otras medidas con el fin de  garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:

–       Restringir la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

–       Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

–       Cortes totales preventivos y embolsamientos.

–       Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

IMPRESCINDIBLE

·        Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

·        Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

·        Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

·        Llevar cadenas o neumáticos de invierno si se va a circular por las zonas de aviso de nevadas.

·        Estar informado de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.


El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 212,842 hectómetros cúbicos de agua, el  85,56 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 212,232 hectómetros cúbicos, el 85,31 %.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 197,559 hectómetros cúbicos de agua, el 79,41 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 4,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 0,610 hectómetros cúbicos.

Precipitaciones registradas en la semana  0,90 l/m2.


thumb image

El comienzo de esta semana será de nieve en buena parte de la provincia, según las previsiones.

Para hoy se esperaba una baja probabilidad de precipitaciones, con la cota muy baja. Para mañana, Aemet ha lanzado aviso amarillo en toda Soria, con acumulaciones de hasta diez centímetros.

Esta mañana, poblaciones del suroeste de la provincia han amanecido ya cubiertas por la nieve, como la que aparece en la foto de Eduardo Esteban, San Esteban de Gormaz.

 


Nuboso o intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en zonas de montaña, sin descartarlas en la primera mitad del día en el resto. La cota de la nieve bajando a 800 a 500 metros. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios, se darán en muchos sitios al final del día, y máximas en descenso notable, de -1 a 7 grados, más bajas aún en El Burgo y Almazán. Heladas débiles, más intensas en zonas altas. Vientos del norte y noreste, con rachas fuertes ocasionales. Fuente: Aemet


Poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional en áreas de montaña. Cota de la nieve por encima de 1500 metros bajando al final del día a 1000 en el norte y 1200 en el sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios, de 0 a 15 grados (de -1 a 16 en Almazán y El Burgo). Heladas débiles en zonas altas. Vientos del noreste flojos, aumentando de intensidad a partir de la tarde. Fuente: Aemet


Poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. Mínimas de -2º y máximas de 15º. Heladas débiles generalizadas. Vientos del noreste y este, flojos. Fuente: Aemet.

 
 


Intervalos nubosos con algunas nubes de evolución en el Sistema Central sin descartar alguna precipitación débil. Cota de nieve de 800 a 1000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en en ascenso. Mínimas de -3º y máximas de 11º. Heladas generalizadas, débiles en general. Vientos entre el norte y el este. Fuente: Aemet.

 
 


Nuboso o intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en el este y la Ibérica, que podrán ser de nieve por encima de 800 a 1000 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Mínimas de -2º y máximas de 8º. Heladas. Vientos del norte o nordeste. Fuente: Aemet.

 
 


Intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos y ocasionales. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso ligero, de 0 a 15 grados. Heladas débiles. Vientos del norte o variables, flojos. Fuente: Aemet


Poco nuboso con nubosidad baja matinal que podría dar lugar a brumas y bancos de niebla. Nubosidad de evolución, sin descartar chubascos ocasionales en la Ibérica. Cota de la nieve: 1700 o 1900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Mínimas de 3º y máximas de 13º. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos de componente este, flojos en general. Fuente: Aemet.

 


El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 212,232 hectómetros cúbicos de agua, el  85,31 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 211,015 hectómetros cúbicos, el 84,82 %.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 197,365 hectómetros cúbicos de agua, el 79,33 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 12,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 1,217 hectómetros cúbicos.

Precipitaciones registradas en la semana  3,90 l/m2.


Intervalos nubosos aumentando por nubosidad de evolución. Chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Cota de la nieve de 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas sin grandes cambios, de 5 a 13 grados. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del nordeste al este.


Nuboso sin descartar precipitaciones ocasionales, aumentando por nubosidad de evolución con baja probabilidad de chubascos. Cota de nieve: 1500 metros subiendo en las horas centrales a 1900. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, entre 4 y 14 grados. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos flojos en general, con predominio de la componente este.

 

Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con pequeña probabilidad de lluvias o chubascos dispersos por la tarde. Cota de la nieve de 1800 a 1600 metros. Temperaturas en descenso ligero o sin cambios. Mínimas de 1º y máximas de 15º. Vientos entre el este y sureste, girando durante la tarde a oeste y suroeste. Fuente: Aemet.

 
 


Poco nuboso tendiendo a nuboso, si descartar chubascos dispersos que pueden ir con tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con cambios ligeros. Mínimas de 5º y máximas de 16º. Vientos entre el sur y el este. Fuente: Aemet.

 
 


thumb image

El Observatorio de la Agencia Estatal de Metereología ha publicado los datos del trimestre diciembre-enero-febrero, considerado como el invierno de 2020, donde destaca Soria como la provincia de Castilla y León con mayor anomalía positiva de temperatura con 3,0°C. La media de las temperaturas en Soria en los meses de diciembre, enero y febrero, ha sido de 6,8 frente a los 3,8 del periodo de referencia (1981-2010).

Asimismo, Castilla y León ha registrado las temperaturas máximas más altas desde el año 1951 con ausencia de periodos fríos de larga duración. El invierno en la región se sitúa como el más cálido junto al de 1990 y ligeramente seco.

 

En cuanto a las lluvias, la precipitación acumulada en torno a un 10%-15% por debajo del promedio para el treintenio 1981-2010 en Castilla y León, con 29 días de precipitación apreciable (en torno a su valor medio), 15 días de niebla y con escasa presencia de precipitaciones en forma de nieve.

En Soria ha habido un promedio de un 23% menos de precipitaciones registradas con 93 l/m2 en el invierno 2020 y 121 l/m2 en el periodo de referencia (1981-2010).

PRIMAVERA

En cuanto a los pronósticos para esta primavera, la Aemet pronostica que será “cálida y seca”. Para marzo, abril y mayo de 2020 hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda la España peninsular y Baleares.


Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Mínimas de 3º y máximas de 18º. Vientos flojos con predominio del sureste. Fuente: Aemet.

 
 


BUSCAR EN DESDESORIA