sábado 28 de marzo de 2020
El tiempo

Poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. Mínimas de -2º y máximas de 15º. Heladas débiles generalizadas. Vientos del noreste y este, flojos. Fuente: Aemet.

 
 


Intervalos nubosos con algunas nubes de evolución en el Sistema Central sin descartar alguna precipitación débil. Cota de nieve de 800 a 1000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en en ascenso. Mínimas de -3º y máximas de 11º. Heladas generalizadas, débiles en general. Vientos entre el norte y el este. Fuente: Aemet.

 
 


Nuboso o intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en el este y la Ibérica, que podrán ser de nieve por encima de 800 a 1000 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Mínimas de -2º y máximas de 8º. Heladas. Vientos del norte o nordeste. Fuente: Aemet.

 
 


Intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos y ocasionales. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso ligero, de 0 a 15 grados. Heladas débiles. Vientos del norte o variables, flojos. Fuente: Aemet


Poco nuboso con nubosidad baja matinal que podría dar lugar a brumas y bancos de niebla. Nubosidad de evolución, sin descartar chubascos ocasionales en la Ibérica. Cota de la nieve: 1700 o 1900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Mínimas de 3º y máximas de 13º. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos de componente este, flojos en general. Fuente: Aemet.

 


El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 212,232 hectómetros cúbicos de agua, el  85,31 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 211,015 hectómetros cúbicos, el 84,82 %.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 197,365 hectómetros cúbicos de agua, el 79,33 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 12,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 1,217 hectómetros cúbicos.

Precipitaciones registradas en la semana  3,90 l/m2.


Intervalos nubosos aumentando por nubosidad de evolución. Chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Cota de la nieve de 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas sin grandes cambios, de 5 a 13 grados. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del nordeste al este.


Nuboso sin descartar precipitaciones ocasionales, aumentando por nubosidad de evolución con baja probabilidad de chubascos. Cota de nieve: 1500 metros subiendo en las horas centrales a 1900. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, entre 4 y 14 grados. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos flojos en general, con predominio de la componente este.

 

Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con pequeña probabilidad de lluvias o chubascos dispersos por la tarde. Cota de la nieve de 1800 a 1600 metros. Temperaturas en descenso ligero o sin cambios. Mínimas de 1º y máximas de 15º. Vientos entre el este y sureste, girando durante la tarde a oeste y suroeste. Fuente: Aemet.

 
 


Poco nuboso tendiendo a nuboso, si descartar chubascos dispersos que pueden ir con tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con cambios ligeros. Mínimas de 5º y máximas de 16º. Vientos entre el sur y el este. Fuente: Aemet.

 
 


thumb image

El Observatorio de la Agencia Estatal de Metereología ha publicado los datos del trimestre diciembre-enero-febrero, considerado como el invierno de 2020, donde destaca Soria como la provincia de Castilla y León con mayor anomalía positiva de temperatura con 3,0°C. La media de las temperaturas en Soria en los meses de diciembre, enero y febrero, ha sido de 6,8 frente a los 3,8 del periodo de referencia (1981-2010).

Asimismo, Castilla y León ha registrado las temperaturas máximas más altas desde el año 1951 con ausencia de periodos fríos de larga duración. El invierno en la región se sitúa como el más cálido junto al de 1990 y ligeramente seco.

 

En cuanto a las lluvias, la precipitación acumulada en torno a un 10%-15% por debajo del promedio para el treintenio 1981-2010 en Castilla y León, con 29 días de precipitación apreciable (en torno a su valor medio), 15 días de niebla y con escasa presencia de precipitaciones en forma de nieve.

En Soria ha habido un promedio de un 23% menos de precipitaciones registradas con 93 l/m2 en el invierno 2020 y 121 l/m2 en el periodo de referencia (1981-2010).

PRIMAVERA

En cuanto a los pronósticos para esta primavera, la Aemet pronostica que será “cálida y seca”. Para marzo, abril y mayo de 2020 hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda la España peninsular y Baleares.


Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Mínimas de 3º y máximas de 18º. Vientos flojos con predominio del sureste. Fuente: Aemet.

 
 


Poco nuboso con nubosidad baja matinal que podría dar lugar a brumas y bancos de niebla ocasionales, tendiendo a poco nuboso o despejado en las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, de 3 a 18 grados. Vientos del este, flojos en general. Fuente: Aemet


thumb image

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha decretado la desactivación de la Fase de Alerta desde las 9.00 horas de este martes 17 de marzo en todas las zonas que todavía quedan activas: Ávila (Sistema Central), Burgos (Ibérica), Salamanca (Sistema Central), Segovia (Sistema Central) y Soria (Ibérica).

La Aemet pronostica para este martes lluvias matinales, niebla en alguna zona de la provincia de Soria y ascenso de las temperaturas, especialmente de las máximas que llegarán hasta los 13º.

 


Cubierto al principio con precipitaciones de madrugada, débiles en general, disminuyendo la nubosidad y desaparición de las precipitaciones durante la mañana. Temperaturas en ascenso, que será notable a extraordinario en las máximas. Mínimas de 3º y máximas de 13º. Vientos del nordeste girando al este por la tarde. Fuente: Aemet.

 
 


thumb image

Después de una semana casi veraniega, este lunes 16 de marzo la provincia de Soria ha amanecido con un fuerte desplome de las temperaturas y también con una capa de nieve, además en una atípica jornada, la segunda después de declararse el estado de alarma en España por el coronavirus.

Es por eso que hoy, a pequeños y mayores, les toca ver nevar desde sus ventanas, balcones o jardines. A pesar de la prohibición de salir de casa, hay personas que tiene que seguir con sus trabajos fuera de sus domicilios, por lo que esta mañana también se han registrado complicaciones en la carretera. Puede seguirse el mapa del tráfico en este enlace: mapa tráfico.

Hoy, han sido muchos los sorianos que nos han enviado las imágenes de las localidades nevadas desde su casa. Si tú también estás viendo la nieve desde tus ventanas, puedes mandarnos la foto a desdesoria@desdesoria.es o a través de las redes sociales.

 


thumb image

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 211,015 hectómetros cúbicos de agua, el  84,82 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 207,594 hectómetros cúbicos, el 83,45 %.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 196,593 hectómetros cúbicos de agua, el 79,02 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 4,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 3,421 hectómetros cúbicos.

Precipitaciones registradas en la semana  33,24 l/m2

 


thumb image

En el lunes más extraño que se recuerda en la ciudad de Soria, esta ha amanecido hoy vestida de nieve, la nieve que se ha echado de menos en todo el invierno.

Otras zonas de la provincia, especialmente por el Moncayo o Tierras Altas, registran mayores acumulaciones, con lo que aquellas personas que deban circular por esas zonas han de hacerlo extremando la precaución.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado hoy el aviso naranja para toda la provincia por nieve.

 


Cubierto con precipitaciones que pueden ser persistentes y localmente fuertes, sobre todo en las zonas proximas al Moncayo, con probables tormentas ocasionales. Cota de nieve de 700 a 800 metros subiendo a 1000 o 1200 al final del día, con acumulaciones de hasta 30 centímetros en la Ibérica. Temperaturas en descenso, que será notable a extraordinario en las máximas. Heladas débiles, sobre todo en montaña. Vientos de componente norte con rachas fuertes o muy fuertes. Fuente: Aemet

 

thumb image

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso naranja por nevadas a toda la provincia de Soria para mañana lunes, prácticamente durante las 24 horas.

En la Ibérica se esperan acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros. En el Sistema Central, de 20; y en la Meseta, de 8. A ello se suman vientos de 80 kilómetros por hora en la Ibérica y de 70 en la Meseta.

Por lo que se refiere a hoy domingo, el aviso naranja por nieves en la Ibérica empieza a las 22.00 horas. Desde antes, desde las 15.00, se esperan lluvias en toda la provincia, unos 15 milímetros. También habrá tormentas en toda la provincia desde las 15.00.

 


BUSCAR EN DESDESORIA