cerrar
jueves 16 de julio de 2020
El Burgo de Osma
thumb image

Este miércoles 1 de julio, el principal templo de la Diócesis de Osma-Soria, la S. I. Catedral de El Burgo de Osma, ha reabierto sus puertas para recibir a turistas y visitantes. En la seo burgense ya se recuperó el culto público el pasado 18 de mayo, si bien desde que se decretó el estado de alarma no se ha dejado de celebrar ni un solo día la Santa Misa.

El obispo, Abilio Martínez Varea, ha sido el encargado de reabrir simbólicamente las puertas de la Catedral a las 10.30.

“Queremos que el turista que se acerque hasta la Catedral”, ha afirmado Rubén Tejedor Montón, canónigo encargado del patrimonio del templo catedralicio, “sepa que viene a visitar un lugar seguro donde encontrará todo lo necesario para disfrutar de la visita en unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias”.

Para lograr esto, el Cabildo ha implementado varias novedades. Por un lado, se estrenarán unas nuevas audioguías; con ellas, el visitante, a través de su propio teléfono móvil, podrá visitar en 15 momentos los lugares más destacados del templo, incluida la Sacristía mayor, que hasta ahora no era visitable. Además, se ha pensado un nuevo recorrido para los turistas de modo que los visitantes confluyan en pequeños espacios el menor tiempo posible.

“Otra de las novedades que comenzará en pocos días será la posibilidad de comprar las entradas a través de la web de la Catedral www.catedralburgodeosma.com para evitar posibles aglomeraciones en la taquilla de venta de entradas”, según Rubén Tejedor; en la web, “los visitantes también podrán descargar, gratuitamente y mediante un código QR, un folleto explicativo de la Seo burgense”.

A su vez, “los guías del templo irán provistos en todo momento de las preceptivas mascarillas para atender las necesidades de los visitantes y éstos tendrán a su disposición geles desinfectantes”.


thumb image

La UBU participará todos los años en estos cursos de verano, que también cuentan con la presencia de las universidades de Cantabria, Pontificia de Salamanca, Salamanca y Valladolid.

Miguel Cobo Sánchez-Rico, alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos han rubricado hoy, en la sede del rectorado en Burgos, un convenio por el que la UBU participará, al menos durante los cuatro próximos años, en los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma, que alcanza este año la XXXIII edición.

En virtud de dicho acuerdo, la Universidad de Burgos formará parte, en todas sus ediciones, del programa docente de estos cursos de verano, en los que también participan, si bien de manera alterna, las universidades de Cantabria y Pontificia de Salamanca, ambas en los años pares, y las de Salamanca y Valladolid en los años impares.

Pérez Mateos ha señalado “Es un placer incorporarnos a esta Universidad, fundada en 1550, y a unos cursos que son una actividad cultural de primera índole y además permiten hacer turismo por una ciudad incomparable”.

Por su parte el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo Sánchez-Rico, recordó que “Estos cursos son una apuesta por la cultura y la diversificación vinculados a la actualidad y que este año es una apuesta doble con la incorporación de la UBU a este proyecto”. Lo atípico de la situación ha obligado a modificar el aforo de los cursos a un máximo de entre 30 y 35 personas como indicó el alcalde.

Carmelo Gómez, director de los Cursos, está ultimando el programa de los mismos, que se caracteriza por su perfil generalista, habiendo abordado en su ya larga historia temáticas de interés de todas las áreas del conocimiento científico y que se celebrarán de 27 de julio al 14 de agosto.

Cada uno de los cursos de los que constan los Cursos de Santa Catalina son impartidos por un único profesor universitario y se desarrollan por espacio de una semana, de lunes a viernes, en horario matinal, reservándose las jornadas de tarde para actividades complementarias, tales como conferencias o visitas a lugares de interés. El curso impartido por la Universidad de Burgos se centrará en el mundo del arte durante la segunda semana de agosto.

La Comisión de seguimiento de estos cursos estará integrada por René Payo, vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales y Gonzalo Andrés, director de Cursos de Verano, por parte de la UBU y por Cristina Martínez Puebla y Carmelo Gómez, por parte de Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

El Curso Universitario de Verano de Santa Catalina es un proyecto cultural ideado por d. José Pablo Redondo Lagüera en 1988. Se trataba de un diseño novedoso, conseguir la colaboración de varias universidades para impartir oficialmente cursos monográficos independientes en un antiguo centro universitario, la antigua Universidad Santa Catalina, que permaneció abierta doscientos setenta años, desde 1550 a 1841.

Con estos Cursos de verano la villa de El Burgo de Osma se convierte en un referente cultural para toda la Comunidad de Castilla y León.


Se traspasa peluquería en El Burgo de Osma por jubilación, interesados llamar al 670044733.

 


thumb image

La Biblioteca Municipal de El Burgo de Osma ha reabierto este lunes sus puertas al público después de que permaneciese cerrada desde marzo con algunas limitaciones y restricciones temporales hasta que la situación se restablezca a la completa normalidad.

SERVICIOS DISPONIBLES
-Préstamo y Devolución

-Atención individualiza mediante cita previa por parte del usuario a través del correo electrónico bibliotecaburgodeosma@hotmail.com y del teléfono 975 34 11 85.

-Consulte en la web el catálogo de la biblioteca:
http://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac2?SUBC=SOR/SPSO/BURGO

-El personal de la biblioteca es el encargado de recoger y entregar los materiales prestados.

-Las obras que se llevan en préstamo no están infectadas. Se han mantenido en cuarentena durante 14 días.

 

SERVICIOS NO DISPONIBLES
-Las colecciones en libre acceso están cerradas al público.
-No está permitida la consulta y el estudio en sala.
-No está permitido el uso de los ordenadores.

RECOMENDACIONES
-Mantenga siempre una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de las personas que se encuentren en la biblioteca.
-Se recomienda que acuda solo a la biblioteca.
-Menores de 14 años siempre acompañados por una persona adulta responsable.
-La biblioteca cumple con las condiciones  de limpieza y desinfección adecuadas.
-Utilice mascarilla y guantes. Haga uso del gel hidroalcohólico a su disposición. Es recomendable la higiene de manos al entrar de la biblioteca.


thumb image

La diócesis de Osma-Soria elabora un protocolo para el funcionamiento de su taller diocesano en los próximos meses. De esta forma, se cumplirán las siguientes premisas:

1. Sólo se podrá acceder al Taller diocesano concertando cita previa con la restauradora encargada del mismo (Paquita Diestro, tlf. 608 033 333) y siempre con los sistemas de protección establecidos: uso de mascarilla, guantes y manteniendo la distancia mínima de seguridad de 2 metros.

2. El voluntariado queda suspendido hasta septiembre, mes en que se valorará su incorporación en función de la evolución de la pandemia.

 


3. Se aceptarán intervenciones de carácter urgente que previamente hayan sido valoradas y aceptadas mediante el envío de documentación fotográfica; estas intervenciones urgentes estarán condicionadas por la duración del tratamiento y por el ritmo de trabajo en el Taller.

4. Debido a la suspensión temporal del voluntariado, las piezas depositadas en la actualidad en el Taller para su restauración pueden sufrir un retraso en la entrega.

5. En septiembre se abrirá el periodo de nuevas solicitudes de intervención para el próximo curso pastoral.


thumb image

Este año, el velo de Pasión de la Catedral de El Burgo de Osma no será retirado en la noche de la Vigilia Pascual. La pandemia del Covid-19 ha afectado, como no puede ser de otro modo, a las celebraciones litúrgicas de estos días; por eso, mañana no podrá ser contemplado este impresionante momento que, cada año, sobrecoge el corazón de los burgenses.

El Sábado Santo por la noche tiene el acto litúrgico más importante de todo el año, la Vigilia Pascual. En la Catedral de El Burgo de Osma, un momento realmente conmovedor es la retirada, a los sones del Gloria in excelsis Deo interpretado por el orfeón y el repique de campanas que anuncia la Resurrección, del velo de Pasión del S. XVI mandado hacer por el Obispo Acosta que, durante el Triduo pascual, oculta el espléndido retablo mayor renacentista tallado por Juan de Juni y Juan Picardo.

 

El velo de Pasión de la Catedral, anónimo aunque atribuido por algunos a Juan de Navarrete “el mudo”, reproduce un retablo fingido dedicado a la Pasión de Cristo; en él, con asombrosa habilidad, el artista recreó un retablo clasicista.

El origen de estos velos o sargas, también así denominados, hay que buscarlo a mediados del S. XVI cuando la Iglesia Católica reaccionó ante la crisis protestante con la Contrarreforma. Esta reacción, que tuvo como aconteciendo central el Concilio de Trento, intentó reafirmar todos aquellos aspectos que diferenciaban la Iglesia Católica de las ideas luteranas. La arquitectura, la escultura y la pintura se adaptaron a los nuevos tiempos: si los templos protestantes destacaban por su austeridad y desnudez, los católicos se llenaron de obras de arte cada vez más complejas con el fin de mover a la devoción a un fiel, impresionado por lo que oía, veía y sentía en el interior de las iglesias; de este modo se comprende el uso de los velos de Pasión.


thumb image

El Regimiento de Ingenieros Nº1 sigue trabajando por y para la provincia de Soria. Este sábado ha viajado hasta la histórica localidad soriana de El Burgo de Osma, siguiendo con los despliegues previstos en la Operación Balmis de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Personal de esta Unidad, perteneciente al Mando de Ingenieros, se ha desplazado hasta allí para realizar acciones de presencia tanto a pie como en vehículo. De esta manera las Fuerzas Armadas, como uno más de los instrumentos del Estado, se hacen presentes no solo en los grandes núcleos de población sino también en localidades de menor número de habitantes, para continuar apoyando el esfuerzo colectivo de todo el país, en el mantenimiento de la seguridad.

 

Todo ello en coordinación con las Autoridades Civiles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una vez más se ha podido comprobar la magnífica sintonía existente entre los sorianos y sus Fuerzas Armadas, las facilidades otorgadas para la realización de la misión, las muestras de afecto recibidas y el cívico comportamiento de la inmensa mayoría de los burgenses, han hecho que la labor se ejecutase satisfactoriamente, dejando en todos los participantes el deseo de volver para disfrutar una vez más de su gastronomía, sus gentes, calles y plazas en cuanto la situación sanitaria lo permita.


thumb image

A lo largo de este sábado 28 de marzo, el Regimiento de Transmisiones 1 en el marco de la Operación Balmis en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha desplazado al entorno de la localidad soriana de El Burgo de Osma. La labor encomendada ha sido la realización de patrullas de reconocimiento y de apoyo a la población.

Este apoyo a la población en la lucha contra el COVID-19, como el resto que está llevando a cabo todas las Fuerzas Armadas, se enmarca en el compromiso del Ejército por velar por los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos.

En fechas próximas se continuará trabajando sin descanso en otras localidades sorianas que se determinen con el único objetivo de garantizar la salud pública y la seguridad de todos los ciudadanos.

El Regimiento de Transmisiones 1 se ha unido con vocación de servir a este apoyo, en este caso a una localidad a la que tiene un cariño especial. Hay que recordar, que el RT1 trasladó su Estandarte y 125 de sus militares para la Jura de Bandera para personal civil que se celebró el 20 de junio de 2015.

 


El Cabildo de la Catedral de El Burgo de Osma ha decidido cerrar al turismo el templo catedralicio; esta medida entrará en vigor hoy, viernes 13 de marzo, y será efectiva, al menos, hasta el próximo 3 de abril.

Mientras el Obispado de Osma-Soria no disponga lo contrario, la Catedral permanecerá abierta al culto; de este modo, se seguirá celebrando a diario la Santa Misa a las 11.00 en la Capilla del beato Palafox y a las 13.00 los domingos en la misma capilla.

Otros actos de culto que acoge el templo catedralicio, como el Vía Crucis durante los domingos de Cuaresma, quedan suspendidos.

 


thumb image

thumb image

thumb image

El Burgo de Osma contará en el 2020 con dos Campus de Baloncesto. La Fundación Numantium ha escogido la villa burgense para celebrar dos Campus Deportivos de Baloncesto durante el 2020 por su situación estratégica y por la calidad de sus instalaciones deportivas.

Dichos Campus tendrán lugar del 9 al 12 de abril y del 5 al 12 de julio. El primero de ellos será de índole recreativo, mientras que el segundo será de tecnificación, y contará con delegaciones de diferentes países.

 


thumb image

thumb image
Exposición

En el Centro Cultural San Agustin de El Burgo de Osma, expone las fotografías que se han presentado al XXI Concurso de Fotografías que cada año convoca el Ayuntamiento de la localidad. Cada año son más los trabajos presentados y cada año es superior la calidad de los mismos.

 


Entre las imágenes expuestas se encuentran las ganadoras. La muestra permanecerá disponible durante todas las fiestas navideñas.


El Burgo de Osma celebra el 27 de diciembre su Gala del deporte 2019, a las 20.00 horas en el teatro del Centro Cultural San Agustín. Durante el acto se entregarán varios reconocimientos a deportistas de la localidad.


thumb image

El alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, continuará siéndolo según informó ayer en la reunión con los afiliados. Cobo, además, abandonará su actual partido, el PP, lo mismo que el otro concejal popular en El Burgo, Luis Cuesta.

De este modo, Cobo ha decidido mantener el acuerdo verbal al que llegó con el cabeza de lista del PSOE en la villa episcopal, Martín Navas, de repartirse la Alcaldía burgense a partes iguales en los cuatro años de esta legislatura. Navas, recientemente, también abandonó el PSOE ante la presunción de que su partido le pidiera que diera un paso atrás en El Burgo a cambio de llegar a un acuerdo con la PPSO en la Diputación.

La PPSO le había dado un ultimátum al PP para que cumpliera el pacto al que llegaron el pasado mes de junio. Según ese pacto, los tres diputados provinciales de la PPSO apoyaban a los nueve del PP para que, con la suma del único de Ciudadanos, superaran a los 12 del PSOE y pudieran recuperar la Diputación Provincial.

 

Según lo que se ha podido saber de ese pacto nunca hecho público, una de sus cláusulas más concretas era la anulación del acuerdo entre PP y PSOE en El Burgo para que Antonio Pardo, de la PPSO y el más votado en mayo, pudiera regresar a la Alcaldía burgense. En mayo, la PPSO obtuvo cinco concejales, por cuatro del PSOE y dos del PP.

Cobo no entiende que esté rompiendo ningún pacto en cuya negociación no intervino, aunque está a la espera de lo que suceda ahora con la PPSO, pues la segunda cláusula conocida del pacto era que, quien lo quebrara, debía abonar 100.000 euros para una ONG soriana.

Tanto Miguel Cobo como Martín Navas son también diputados provinciales. Cobo es diputado de Turismo, cargo heredado precisamente de Navas, quien ahora está en la oposición. Con la renuncia de ambos a sus partidos, seguirían como diputados no adscritos.

De este modo, la Diputación queda con 11 sillones del PSOE, 8 del PP, 3 de la PPSO, 1 de Ciudadanos y 2 no adscritos. Se esperan, por tanto, movimientos en el futuro ante este nuevo reparto de diputados y ante la nueva situación del pacto PP-PPSO.


thumb image
Cartel

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ya cuenta con la programación de actividades para las fiestas de Navidad con las que finalizará el 2019.

 

Folleto de actividades


thumb image
Una imagen del pleno

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma celebró ayer un pleno Extraordinario cuyo contenido íntegro puede conocerse en el siguiente vídeo de 44 minutos de duración.

 


Noviembre es uno de los mejores meses para disfrutar de una de las actividades que más adeptos suma: la micología. El arte de buscar setas es uno de los mayores atractivos de la provincia de Soria, que cada año reúne a amantes de estos hongos con el fin de encontrarlos o de degustarlos en menús especiales que plagan los establecimientos de la localidad.

Es el caso de Castilla Termal Burgo de Osma, hotel balneario de 4 estrellas ubicado en dicha localidad que se suma un año más a la práctica micológica con su participación en dos jornadas gastronómicas:

-Buscasetas (del 9 al 24 de noviembre): una de las citas otoñales del calendario gastronómico por excelencia. Vuelve con su décimo octava edición ofertando de manera simultánea en toda Castilla y León y durante 17 días cientos de menús micológicos. Se pretende poner de manifiesto la variedad de especies micológicas que crecen en los bosques, montes, riberas y campos de toda la comunidad. Castilla Termal Burgo de Osma propone para estos días un menú especial con diversos tipos de setas que se puede ver aquí.

 


-Semana de la Tapa Micológica (del 11 al 24 de noviembre): además este año el hotel también participará por primera vez en la Semana de la Tapa Micológica, que este año tiene como población invitada al Burgo de Osma. Castilla Termal Burgo de Osma propone como tapa su ravioli de boletus y wonton con crujiente de setas.

Noviembre es por tanto un mes ideal para conocer la provincia de Soria, además de por su atractivo gastronómico, por su encanto natural y la variedad de planes que se pueden realizar en el entorno: visitar Calatañazor, descubriendo sus calles y aquitectura anclada en el tiempo y el monumento natural de La Fuentona; conocer el parque natural del Cañón del Río Lobos; visitar el Castillo de Gormaz o la ermita de San Baudelio y por último pero no menos importante… ¡no te puedes ir de Soria sin probar sus magníficos torreznos!

La escapada se puede completar con una experiencia de relax y bienestar en Castilla Termal Burgo de Osma, disfrutando de los beneficios de las aguas mineromedicinales de su balneario en un entorno único como es la antigua Universidad de Santa Catalina, edificio emblemático del S.XVI.

Acerca de Castilla Termal Hoteles
Castilla Termal Hoteles es la primera cadena española de hoteles balneario de alta gama, con establecimientos de 4 y 5 estrellas que cuentan con aguas termales de propiedades mineromedicinales. Todos ellos están ubicados en edificios históricos recuperados y rehabilitados, dentro de entornos rurales con un gran interés cultural y turístico. Su actividad se desarrolla de una forma sostenible y responsable con el medioambiente. La propuesta de Castilla Termal aúna bienestar, gastronomía, cultura, ocio e historia.