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lunes 01 de junio de 2020
Educación
Noticias
Jun 01.20

El Ayuntamiento aprueba la cesión de una parcela de más de 2.000 m² a la ampliación del Pico Frentes.

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha acordado por unanimidad la cesión de una parcela para la ampliación del Centro de Formación Profesional Pico Frentes ubicada en la avenida de Valladolid. Hay que recordar que este suelo ya se cedió también a la Junta de Castilla y León en el año 2007 para la ejecución de la comprometida Escuela Oficial de Idiomas. Finalmente, no fue realizado el proyecto y ahora se ha pedido darle un nuevo uso como espacio también docente y desde el Consistorio se ha querido colaborar para mejorar la oferta educativa de la ciudad y las prestaciones del centro de formación profesional pero sin que eso signifique una renuncia al primer uso que podría trasladarse a otro punto de la ciudad.

El alcalde ha explicado en el Pleno que “este acuerdo llega con el apoyo de todos los grupos, pero también es importante dejar claro que cambiar esta parcela de un uso a otro no significa renunciar a proyectos importantes para la ciudad, teniendo en cuenta que siempre nos van a encontrar, como con esta ampliación, en proyectos positivos para el desarrollo de Soria”. También ha añadido que “tanto la Escuela como el Centro de Salud se comprometieron con esta cesión de parcelas en 2007 y esperamos que esta ampliación sí sea una realidad en poco tiempo” y para evitar que se repitan estas situaciones se determina que esta intervención debe ser una realidad en un plazo máximo de cinco años.

Hoy, por lo tanto, se ha procedido a la votación de la modificación de su destino que será para la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”, en lugar de la Escuela Oficial de Idiomas. De esta forma, se ha ratificado el acuerdo plenario de fecha 19 de octubre de 2007 relativo a cesión de parcela a favor de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por el que se cede la propiedad de solar denominado D-l Unidad de Ejecución U-31 (Avda. de Valladolid) de una superficie de 2.045,53 m2 pero ahora con la finalidad de ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”.

Este punto queda sometido a la condición resolutoria de que la citada ampliación deberá ponerse en funcionamiento en plazo no superior a cinco años, y habrá de mantener esta finalidad con carácter indefinido, procediendo, en caso contrario, la reversión de la parcela al Ayuntamiento de Soria salvo que, previa solicitud al efecto, el Ayuntamiento autorizase expresamente el cambio de uso para otra finalidad de carácter público.

Jun 01.20

El I ‘Encuentro Educativo: Llévate al Éxito’ de Escolapios abre un nuevo formato digital.

La Coordinación del “1er Encuentro Educativo: Llévate el Éxito”, que se celebrará en el Colegio Escolapios de Soria entre el 19 y el 23 de octubre, ha puesto en marcha un nuevo formato digital que permitirá seguir los contenidos del evento de forma online, con el objetivo de llegar a más de 1.000 profesores y docentes de todo el mundo.

Tras aplazar el Encuentro al próximo mes de octubre a causa de la crisis del coronavirus, Óscar Abellón, Director del Colegio Escolapios de Soria y Coordinador del Encuentro, ha comunicado hoy el lanzamiento de un nuevo formato de participación online, que “complementará a los cerca de 200 participantes presenciales” y que permitirá “seguir en streaming diferentes ponencias y contenidos a cargo de las principales figuras en innovación educativa del momento”.

“Queremos convertir la crisis en oportunidad. Hemos mejorado los contenidos de nuestro evento, hemos incorporado aún más ponentes de primera talla nacional e internacional, y ahora lanzamos una alternativa digital para conseguir llegar a un millar de profesores en el mundo” ha afirmado Abellón.

El formato digital del 1er Encuentro Educativo: Llévate el Éxito permitirá acceder a las catorce principales ponencias del mismo en streaming, a siete webinars donde docentes del Colegio Escolapios de Soria contarán sus experiencias de éxito en la innovación educativa y, por último, permitirá a los participantes encuentros directos con los protagonistas del evento mediante videoconferencias en las que podrán consultar y exponer dudas y preguntas.

Las inscripciones estarán disponibles desde el 1 de junio en la página web del evento (www.llevateelexito.com) y, según Abellón, “permitirá extender a centenares de centros educativos en numerosos países el éxito que el Colegio Escolapios de Soria ha logrado en los últimos años en los resultados del Informe PISA gracias a la aplicación de una metodología educativa innovadora”.

May 30.20

El Ministerio de Educación y Formación Profesional aumenta la inversión en becas un 22%.

Para el curso 2020-2021 Ministerio de Educación y Formación Profesional ha previsto un incremento de la inversión en becas de un 22%. Se trata del refuerzo más importante en la última década según ha destacado el PSOE de Soria. Durante el curso que todavía no ha terminado, el 2019-2020 un total de 512 estudiantes sorianos han sido receptores de una beca alcanzando la cuantía de 671.607 euros. Por ciclos, en bachillerato se han concedido 265 becas con 282.018 euros, 74 estudiantes sorianos de ciclos de formación de grado medio recibieron en total 130.338 euros mientras que 87 estudiantes de ciclos de formación de grado superior, 156.570 euros. En Formación Profesional Básica el ministerio aprobó 14 becas en Soria con un importe de 3.580 y en otros estudios el importe total fue de 99.101 euros para 72 estudiantes becados.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2018-2019, se concedieron en la provincia de Soria 519 becas con una cuantía total de 697.135 euros.

El diputado Javier Antón subraya la importante reforma que está desarrollando el Ministerio para afianzar las becas “como un derecho subjetivo basado en la renta que asegure la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes independientemente de sus circunstancias económicas y sociales”

La reforma se basa en cuatro pilares según destaca la senadora Pilar Delgado,  la modificación de los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación  de las cuantías fijas en 100 euros y mejoras en las becas y ayudas a personas con discapacidad.

Esta importante modificación del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio es uno de los principales objetivos del Gobierno. Busca ganar en progresividad, aumentar las cuantías para las rentas más bajas, avanzar en un modelo de cuantías fijas y mejorar la gestión para adelantar notificaciones y cobro de estas ayudas.

May 30.20

La Cámara abre el plazo de matrícula de la Escuela municipal de Educación Infantil Gloria Fuertes.

Concluido el plazo oficial para presentar solicitudes de plaza para niñas y niños de 0 a 3 años en el próximo curso de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal Gloria Fuertes, ubicada en el polígono industrial Las Casas de Soria, que gestiona la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la Cámara ha registrado un total de 55 solicitudes de plaza. Un año más, el turno de mañana estará completo, gracias a la excelente gestión que se está desarrollando.

Se inicia así el noveno curso de un proyecto en el que han colaborado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la propia Cámara, y cuyo objetivo es conseguir el desarrollo integral de los niños en su primera infancia, así como contribuir a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que suponga una medida que opera a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

La Cámara abre el plazo para que los usuarios admitidos presenten la correspondiente matrícula conforme al modelo oficial que pueden encontrar en la página web de la Corporación, y que podrán presentar del 1 al 15 de junio.

​Para el Curso 2020-2021, la Escuela municipal de Educación infantil Gloria Fuertes permanecerá abierta desde el 1 de septiembre de 2020 al 13 de agosto de 2021, prestando sus servicios de lunes a viernes, exceptuando los días festivos oficiales y los festivos que se incluyen en el calendario que podrán consultar en el Centro.

Los usuarios de la Escuela de educación Infantil municipal Gloria Fuertes pueden ser beneficiarios de las ayudas para financiar gastos a familias con hijos de 0 a 3 años matriculados en las Escuelas de titularidad municipal, que anualmente convoca el Ayuntamiento de Soria.

May 30.20

Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas.

El seminario online ‘Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies’, que se ha desarrollado esta semana, ha tratado dos temas de especial relevancia en la actual situación. En primer lugar, ponentes de cinco países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han debatido sobre cómo se está acometiendo el cambio de los procedimientos externos de aseguramiento de la calidad a una modalidad on line. Asimismo, también se ha expuesto el apoyo que las agencias de aseguramiento de la calidad están dando a las instituciones de educación superior para la enseñanza remota durante la pandemia provocada por la Covid-19.  

En este sentido, la responsable de Relaciones Internacionales y Calidad Institucional de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), y  coordinadora del Consorcio Europeo desde junio de 2019, Sandra Marcos, ha expuesto el apoyo que, desde las agencias de aseguramiento de la calidad que operan en España, se está brindando a las universidades tanto nacionales como autonómicas.

Además, Marcos ha explicado las orientaciones publicadas por la Red Española de Agencias de aseguramiento de la calidad (REACU). Estas directrices están recogidas en el Acuerdo de REACU de 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID-19 y, concretamente para Castilla y León, en el documento de Orientaciones para la adaptación de la docencia de las Universidades del SUCYL a la enseñanza remota de emergencia de 22 de abril de 2020, elaborado conjuntamente con las nueve universidades de la Comunidad.

Tras el debate, las instituciones participantes han podido identificar que todos los países se están enfrentando a los mismos problemas a la hora de asegurar la calidad de las titulaciones. Además, señalan que el trabajo conjunto de agencias e instituciones de Educación Superior es esencial para garantizar la calidad de las titulaciones en el EEES.

En el seminario ha participado también Solange Pisarz, como representante del Haut conseil de l’évaluation de la recherche et de l’enseignement supérieur (HCERES), y Marie-Jo Goedert, de la Commission des Titres d’Ingénieur, ambas instituciones de Francia; Loulou Von Ravensberg, de la Universitetskanslersämbetet (UKÄ) de Suecia; y Klemen Subic, de la Nacionalne agencije Republike Slovenije za kakovost v visokem šolstvu (NAVKIS) de Eslovenia. Asimismo, también ha contado con la colaboración de representantes del Registro Europeo de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (EQAR) de Belgica, quienes han dado a conocer su visión sobre cómo se deben de realizar esas adaptaciones en los procedimientos externos de aseguramiento de la calidad.  

Acsucyl

Desde su creación en el año 2001, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ha ampliado sus funciones en el ámbito de la garantía de la calidad de las universidades y de los centros de enseñanza superior de Castilla y León.

Actualmente, sus principales líneas de actuación se centran en la evaluación del profesorado, de las titulaciones universitarias, de la calidad institucional y la investigación. Para la emisión de sus informes de evaluación, la Acsucyl cuenta con el apoyo de diferentes comisiones de evaluación formadas por expertos externos de reconocida trayectoria y méritos relevantes en el ámbito académico, científico y profesional.

Asimismo, este órgano de evaluación forma parte, desde el 5 de febrero de 2010, de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (ENQA), una de las entidades comunitarias más prestigiosas e integrada por agencias de calidad universitaria de 32 países del EEES. La aceptación de la Acsucyl supuso el reconocimiento de la profesionalidad y credibilidad de la labor desarrollada por esta institución en la Comunidad. 

May 29.20

La Junta y las universidades públicas acuerdan medidas para una EBAU con garantías sanitarias.

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebrará en Castilla y León la convocatoria ordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad trabajan desde hace semanas para garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso. Así, esta mañana, la Comisión Organizadora de la prueba, ha aprobado un protocolo con medidas para evitar el contagio y propagación de la Covid-19.

El próximo lunes 15 de junio se abrirá el plazo de matriculación para poder realizar dichas pruebas que durará tres días, hasta el 17 de junio. Los alumnos deberán entregar toda la documentación requerida y el justificante de pago de las tasas en el centro educativo donde cursaron los estudios de Bachillerato, respetando en todo momento las recomendaciones de distanciamiento social y siguiendo las indicaciones del propio centro.

Tanto los estudiantes como los trabajadores que participen en la organización de la prueba deberán entregar una declaración responsable asumiendo las normas que en cada momento marquen las autoridades sanitarias y educativas. Asimismo, todos deberán comunicar si tienen síntomas compatibles con la Covid-19 y, si es así, permanecer en sus domicilios. En el caso de los alumnos, no perderán el derecho de la prueba en convocatoria ordinaria.

Una EBAU segura

La Consejería de Educación se ha marcado como objetivo que la seguridad sea prioritaria en la EBAU del curso 2019-2020. Para conseguirlo la Administración educativa autonómica y las universidades públicas de la Comunidad tomarán medidas hasta ahora inexistentes. La primera  es que se adelanta media hora la llegada de los alumnos para organizar mejor la entrada a las aulas.

Sólo los estudiantes y los trabajadores podrán acceder a las instalaciones, y lo tendrán que hacer, obligatoriamente, con mascarilla. La Consejería de Educación recomienda que cada persona acceda al recinto con su propia mascarilla, para hacer más fluido el proceso de entrada al edificio, aunque se facilitará este material de protección a quien no lo tenga.

Dentro ya de las instalaciones, sólo se podrán utilizar los ascensores por problemas de movilidad. Además, las aulas y los espacios comunes estarán debidamente señalizados y los estudiantes contarán  de antemano con información sobre la situación  de las aulas donde deben realizar las pruebas.

Los centros de secundaria acreditarán a uno o varios “vocales del centro”, que orientarán a los estudiantes de su centro, organizando las entradas, salidas y descansos entre pruebas. Su misión principal será acompañarles para velar por el respeto de las distancias de seguridad y agilizar al máximo los movimientos en las zonas comunes. 

En la puerta del aula, habrá geles hidroalcohólicos y las mesas estarán separadas con la distancia oportuna para garantizar la seguridad. Todas las clases contarán con papeleras para desechar los residuos. Los estudiantes no podrán compartir material y tendrán todos los objetos personales dentro de una bolsa de plástico transparente a su lado.

 

Desinfección y limpieza

Los organizadores se comprometen a desinfectar las aulas después de cada prueba -para lo que los descansos serán más largos-, los baños tres veces al día e intensificar la ventilación en todo el edificio. Además, en algunos casos se podría aplicar la medida de que cada alumno ocupe la misma mesa en todos los exámenes.

El protocolo de seguridad aprobado hoy por la Comisión Organizadora de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas.

No obstante, y dependiendo de cómo evolucione epidemiológicamente la pandemia, este protocolo podría sufrir cambios para adaptarse a nuevas medidas de las autoridades sanitarias. En ese caso, los cambios se harían públicos de forma inmediata.

Los representantes de la Consejería de Educación y de las cuatro universidades públicas trabajarán durante los próximos días en el estudio de las sedes para poder aprobar el listado definitivo el día 2 de Junio. 

May 29.20

La UVa se adhiere al plan de apoyo al estudiantado durante el estado de alarma del Grupo 9 de Universidades.

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9), Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, han firmado el acuerdo de adhesión de la UVa al plan elaborado por el G-9 de apoyo al alumnado de universidades públicas incluidas en este acuerdo que reside, durante el Estado de Alarma, en una Comunidad Autónoma diferente de la universidad en que está matriculado.

Este plan de apoyo al estudiantado contempla tres áreas en las que se ofrece cobertura a aquellos estudiantes que lo requieran, que podrán utilizar las instalaciones de las universidades públicas integrantes del G-9 -universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza-, además de la Universidad de Burgos y la Universidade da Coruña que también se han sumado al convenio.

En primer lugar, las universidades firmantes ofrecen, en la medida de sus posibilidades, apoyo al estudiantado en actividades no presenciales (clases y evaluación), dando el mismo apoyo al estudiantado desplazado que al suyo propio, cuando haya constancia de dificultades de conectividad o tecnológicas. Esto “puede incluir el préstamo de portátiles, la facilitación de tarjetas de datos y de otro material informático”, según señala el documento subscrito.

Además, si se habilitan espacios (aulas informáticas), sea en edificios de la universidad o en otros concertados de uso público, para facilitar el acceso telemático al estudiantado con dificultades tecnológicas, “esos espacios podrán ser utilizados, siempre que el aforo lo permita, por estudiantado desplazado”, contempla el plan del G-9 al que se adhiere la Universidad de Valladolid.

Junto a esto, el Plan recoge también el apoyo en actividades presenciales (se habilitará si es posible un espacio, con las convenientes condiciones de seguridad y custodia, para que la persona desplazada pueda realizar su examen) y el apoyo a la movilidad (la universidad de acogida facilitará al estudiantado desplazado salvoconductos de movilidad del mismo modo y bajo las mismas condiciones que a su estudiantado).

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, como presidente actual del G-9, ha dado “la bienvenida a este pacto a la Universidad de Valladolid”. “Es una magnífica noticia – ha destacado Rubio- para el sistema universitario español, pues cuantas más universidades públicas se adhieran al acuerdo nos encontraremos más cerca del distrito único solidario, que la sociedad necesita en estos momentos de crisis”.

Para el rector de la Universidad de Valladolid, esta adhesión es una demostración del compromiso de la UVa “con la máxima atención posible a los estudiantes. Creemos que este convenio es una muestra de apoyo al estudiantado y de colaboración eficaz entre las universidades que participan en esta acción. La solidaridad en tiempos excepcionales debe manifestarse en todos los ámbitos posibles”.

Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid tiene 25 centros distribuidos en los campus de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia, en los que se imparten más de 70 grados y 13 programas de estudios conjuntos (dobles titulaciones), 62 másteres oficiales y 29 programas de doctorado. Con más de 21.700 estudiantes, un total de 3304 podrán beneficiarse del acuerdo.

La UVa cuenta con 177 estudiantes procedentes de Asturias; 290 de País Vasco; 36 de Baleares; 285 de Castilla-La Mancha; 307 de Cantabria; 1025 de la provincia de Burgos; 240 de La Rioja; 173 de Navarra; 286 de Aragón, 246 de Galicia y 239 de Extremadura.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades, G-9, es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con más de 170.000 estudiantes.

May 29.20

La UNED abre el plazo de preinscripción online en 67 másteres y 20 programas de doctorado.

La UNED ya tiene abierto el plazo de preinscripción en sus 67 Másteres Universitarios, que abarca desde el 27 de mayo al 8 de julio de 2020 para todos los títulos, salvo tres excepciones, que se extienden hasta el 10 de junio y son el de Psicología General Sanitaria; Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas; e Investigación en Inteligencia Artificial. El plazo de preinscripción en los Programas de Doctorado, ofertados por la Escuela Internacional de Doctorado, se abre el próximo 1 de junio y se cierra el 30 del mismo mes. Todas la preinscripciones se realizan en línea.

La UNED, la mayor universidad del país por número de matrículas, con formación en línea y semipresencial, ofrece un total de 67 másteres, distribuidos en las áreas de Artes y Humanidades, 15; Ciencias, 4¸Ciencias de la Salud, 7; Ciencias Sociales y Jurídicas, 38; Ingeniería y Arquitectura, 13.

Entre sus postgrados cuenta con 20 programas de doctorado, Artes y Humanidades, 4; Ciencias, 2; Ciencias de la Salud, 2; Ciencias Sociales y Jurídicas, 9; e Ingeniería y Arquitectura, 3.

 

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May 27.20

Ayuntamiento y Fundación de la Universidad ponen en marcha su programa de becas para titulados sin experiencia.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su colaboración con la Universidad y por tercer año consecutivo ha puesto en marcha una línea para facilitar las prácticas de los recién titulados. De esta forma,  a finales de 2019 se firmó el convenio con la Fundación General de la Universidad con objeto de desarrollar un Programa de Estancias en Prácticas no laborales, destinado a Titulados sin experiencia acorde a su titulación, a través de estancias formativas en empresas y entidades cualquiera que sea su forma jurídica, cuyo centro de prácticas esté situado en el municipio de Soria, con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral de estos, y contribuir a la modernización del tejido empresarial local.

Se ofrecen, inicialmente, 4 becas para realizar prácticas en empresas al 80% de la jornada laboral con una duración máxima de 6 meses ininterrumpida. Los beneficiarios percibirán 600 euros brutos mensuales. El inicio de este programa se vio interrumpido por el Covid 19 y ahora se va a retomar. Desde la Fundación General de la Universidad se remitirá un comunicado a las empresas con las que normalmente se colabora para ir cerrando posibles itinerarios laborales. Hay que  recordar que esta iniciativa cuenta con una inserción laboral del cien por cien en los años anteriores.

Se convocarán cuatro becas de prácticas de seis meses que permitirá una primera experiencia laboral de los estudiantes con el doble objetivo de retener talento y también conseguir ofrecer a las empresas personal formado y fortalecer ese tejido industrial. Las prácticas corresponden a un 80% de la jornada laboral con un salario mensual de 600 euros al mes primando a la hora de seleccionar las empresas tanto su plan de prácticas como esa posibilidad de continuidad en la misma. Una comisión mixta de Ayuntamiento y UVA determina el emparejamiento entre candidatos y negocios interesados siendo por las particularidades de la ciudad pequeñas y medianas firmas. En 2018, las empresas pertenecían al sector forestal, energético, distribución y producción. Los estudiantes que opten a las mismas deben estar empadronados en la capital y las empresas deben tener su domicilio fiscal también en Soria.

El plazo de solicitud por parte de las empresas estará abierto hasta el próximo 5 de junio de 2020, siendo la fecha de inicio prevista de las prácticas, principios del mes de julio de 2020. Hay que tener en cuenta que, debido a la situación desencadenada a causa del COVID-19, el inicio será presencial cuando se disponga del permiso de las autoridades para desplazamientos de los titulados, a la sede que tenga la empresa establecida. Las firmas interesadas pueden registrar sus solicitudes, a la mayor brevedad posible, dado que, el orden de inscripción será unos de los factores a valorar en la asignación definitiva de las prácticas.

 

Se puede consultar toda la información del Programa accediendo con sus claves a www.uvaempleo.com y una vez dentro de su perfil de usuario, ir al apartado “Gestión de prácticas” y a continuación pulsar sobre el botón “Programas de Prácticas”. En esta sección se puede leer la información y los requisitos de inscripción, así como solicitar “Inscribirse” en el Programa “AYUNTAMIENTO SORIA 2020 PROGRAMA SUBVENCIONADO”. Una vez validada la inscripción, podrá proceder a “Publicar Oferta” de práctica/s donde deberá plasmar la descripción del puesto y las tareas detalladamente.

May 26.20

Entrevista en ‘A la Pizarra’ a Camino López, del programa ‘Aprendemos en casa’ de RTVE.

May 26.20

Educación publica los destinos definitivos de 2.254 profesores dentro del concurso de traslados.

La declaración del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19 supuso la suspensión del procedimiento por el que se adjudica con carácter definitivo los destinos correspondientes al concurso de traslados de ámbito autonómico, que se había convocado a finales de octubre de 2019. Circunstancia de la que se informó a los docentes a través del Portal de Educación. Sin embargo, la Consejería de Educación considera que la resolución de este proceso es esencial para garantizar el comienzo del curso 2020-2021, puesto que además de otorgar estabilidad a las plantillas de los centros educativos, es el punto de partida para planificar las necesidades de profesorado para el próximo periodo lectivo.

Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy dos órdenes por las que se adjudican con carácter definitivo los destinos correspondientes al concurso de traslados de ámbito autonómico. Un proceso que afecta a los funcionarios de carrera y en prácticas pertenecientes a los Cuerpos de Maestros, catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, catedráticos y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, catedráticos y profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño e inspectores de Educación.

Este procedimiento se convoca todos los años. En años alternos tiene lugar el concurso de carácter nacional -que permiten la movilidad de los docenes por todo el Estado-, y el autonómico -circunscrito a la Comunidad-. El que ahora se resuelve es este último y en él han participado 6.304 docentes con destino en Castilla y León, 3.850 pertenecientes al Cuerpo de Maestros -entre los que están los 1.026 que obtuvieron plaza en las oposiciones de 2019- y 2.184 docentes, a otros cuerpos.

Una vez tramitado el proceso ha obtenido destino definitivo en los centros de la Comunidad un total del de 2.254 profesores -1.416 del Cuerpo de Maestros y 838 del resto de cuerpos docentes-.

Finalmente, los funcionarios que han obtenido destino en el concurso deberán incorporarse a sus nuevos centros el 1 de septiembre. Aquellos que deban realizar pruebas extraordinarias en sus actuales colegios e institutos se incorporarán una vez hayan finalizado las evaluaciones de septiembre.

May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online.

El director del colegio Escolapios Soria, Óscar Abellón Martín, participará el martes 26 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, hora española, en una mesa de debate online en la que se pondrá en valor la enseñanza a distancia ante la situación generada por el COVID-19, no solo en España, sino en todo el mundo. Por este motivo, participan en la misma, representantes de centros e instituciones educativas de distintos países como Chile, Colombia o Costa Rica.

Esta actividad, organizada con la colaboración del Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, en la que también va a estar presente el gobierno de España a través de Federico Buyolo García, director adjunto del gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tiene como objetivo conocer los desafíos a los que se están enfrentado los diferentes sistemas educativo ante la crisis sanitaria que se está viviendo.

El colegio soriano quiere aportar, a través de la figura de su director, la experiencia del centro a la hora de impartir clase durante el estado de alarma. Desde hace dos años, todos los alumnos, desde quinto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, disponen de su propio Chromebook gracias al Proyecto “One to one”. La implantación de esta iniciativa ha permitido seguir las clases desde casa durante estos meses, manteniendo el mismo ritmo de aprendizaje que si se estuviera en el aula.

 

Los participantes en la mesa de debate, que podrá seguirse a través del canal elcolesigue.tv, tratarán de dar respuesta a cuestiones tan interesante como: ¿Acaso el confinamiento ha dejado a los niños con problemas visuales y auditivos relegados a un segundo plano al depender de las videoconferencias?; ¿Sería correcto decir que las familias y los profesores son más conscientes de las necesidades específicas de sus hijos/alumnos después del confinamiento? o ¿En qué ha consistido el trabajo de los orientadores educativos durante el confinamiento?

May 25.20

La Plataforma por la escuela pública de Soria apuesta por promover esta educación.

Entre el 18 de mayo y el 1 de junio está abierto el plazo para la admisión del alumnado en los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta.

Como cada curso, se vuelve a abrir el periodo de matriculación de los alumnos y alumnas en los centros educativos, desde la Plataforma por la escuela pública, laica y gratuita de Soria apuestan por “promover y animar a que se elija la escuela pública, la escuela de todos y todas, para todos y todas”.

“Es por ello por lo que animamos a  las madres y padres a que matriculen a sus hijas e hijos en edad escolar en colegios e institutos públicos, pues consideramos que la Escuela Pública es la única directamente comprometida para que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos, una etapa que contribuye con esa convivencia a la mejor formación de las niñas, niños y jóvenes, y también al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa y plural”, indican desde la Plataforma.

Asimismo, recuerdan que la educación es un derecho universal según la Constitución e incluso por la ONU y la UNESCO, por lo que u”na sociedad democrática y del conocimiento debe garantizarla mediante un servicio público que permita ejercerlo en condiciones de igualdad”.

“Creemos que es fundamental defender la escuela pública como la única capaz de garantizar este derecho sin ningún tipo de discriminación de origen social o cultural, por razones de creencias, de sexo, de orientación sexual o cualquier otra cuestión de carácter personal”, recalcan.

En definitiva, construir y defender la escuela pública se convierte en “una apuesta por el derecho fundamental a la educación en condiciones democráticas y de igualdad, independientemente de la procedencia socio cultural, una educación que dé respuesta a los retos de la sociedad actual”, subrayan desde la Plataforma.

DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

La escuela pública es “plural ideológica y culturalmente, reflejo de una sociedad también plural, y, por tanto, la única que puede garantizar una educación en el conocimiento y respeto de la diversidad”.

“La escuela pública es democrática. Su titularidad, su gestión y todos los criterios de su organización son públicos y la comunidad educativa puede participar democráticamente, contribuyendo a la vertebración democrática de nuestra sociedad y fomentando realmente la cultura de la participación”, añaden.

“La escuela pública es inclusiva, no segrega ni excluye. En ella caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual, su situación social, su opción sexual o su religión”, apuntan desde la Plataforma.

 

Asimismo, recalcan que la escuela pública “educa en igualdad y diversidad, partiendo de la individualidad de cada persona y considerando las diferencias como un valor positivo. Una escuela que parte del derecho a la diferencia y la acepta como parte natural de la realidad actual”.

También es “coeducativa, fomenta y trabaja por educar en igualdad entre hombres y mujeres.”

“Fomenta la investigación y el espíritu crítico, promoviendo que el alumnado sea constructor de sus conocimientos y cultura. Además, está abierta al entorno y lo considera materia de estudio y aprendizaje. Por eso se compromete con la realidad, interactuando con ella y provocando su cambio”, inciden.

La escuela pública es “creativa e innovadora, con una voluntad de mejora y renovación”.

La escuela pública “ofrece una educación y unos servicios de calidad, sin dejar en la cuneta al alumnado con dificultades y ofreciendo unos servicios públicos para atender a las necesidades de las familias (comedores, madrugadores, transporte escolar, etc.)”.

“Es la única que llega a todos los rincones de la provincia, medio urbano, medio rural, todos aquellos rincones que no son codiciados por las empresas educativas, por falta de negocio”, insisten.

También piden elegir esta educación porque ofrece “mejores condiciones laborales para todos sus trabajadores y todas sus trabajadoras, con unos criterios de selección iguales para todos y todas, igualdad, mérito y capacidad, que aseguran la formación del profesorado garantizando, además, su diversidad como la mejor forma de prevenir y evitar el adoctrinamiento”.

La Plataforma subraya que es “totalmente gratuita” por lo que “solo una escuela que garantice la gratuidad y que no esté sujeta a intereses privados puede garantizar un acceso a la educación en condiciones de igualdad para toda la población, independientemente de su condición económica”

May 22.20

Alumnos de Historia del Arte del IES Machado recrean ocho obras de arte.

Alumnos de Historia de Arte, del IES Antonio Machado, han aprovechado estas semanas de confinamiento para indagar en el vestuario que tenían en sus casas y recrear ocho conocidas obras de arte. La iniciativa se puso en marcha de la mano de la profesora de Historia del Arte, Eva Lavilla, y del profesor de dibujo, Javier Arribas, y entra dentro de las actividades que cada año organiza el centro, en esta ocasión adaptándose a las circunstancias actuales.

 

May 22.20

Educación y las universidades públicas se preparan para volver a las aulas el próximo curso.

La suspensión de las clases presenciales, motivada por la pandemia de la COVID-19, obligó a las universidades a adaptarse a una nueva situación en tiempo récord. Se han tomado soluciones rápidas y eficaces, gracias a la coordinación que en todo momento han tenido las instituciones entre sí y con la Consejería de Educación, con la que han estado en permanente contacto.

Esta mañana se ha celebrado otra videoconferencia en la que han estado presentes la consejera de Educación, Rocío Lucas, y los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Tras analizar el desarrollo del presente curso y su adaptación a la educación a distancia, coinciden en que, a pesar de las dificultades, se está terminando con “relativa normalidad”.

Convencidos de que la docencia en las aulas es una de las grandes fortalezas del sistema universitario público, tanto la Consejería de Educación como las propias universidades apuestan por empezar el próximo curso de forma presencial, reforzando las capacidades tecnológicas con las que ya cuentan. Eso sí, la seguridad estará por delante en todas las decisiones que se adopten en este terreno.

Así, han acordado realizar test masivos a todas las plantillas de personal universitario, reorganizar los espacios de tal forma que puedan respetar la distancia de seguridad -o adoptar otras medidas preventivas recomendadas por Sanidad- y reforzar los campus virtuales. 

De este modo, habrá formación intensiva para los docentes y se actualizarán los recursos tecnológicos con los que cuentan los campus, entre ellos los financiados por la Consejería de Educación, como el programa de Apoyo a las Enseñanzas online de los años 2020-2021.

 

Por último, han acordado poner en marcha medidas económicas para ayudar a los alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad por culpa de la pandemia. Aún por concretar, estas iniciativas responden a la voluntad del sistema universitario público de trabajar para no dejar a nadie atrás. 

Aunque también han tratado la prueba de la EBAU, que se celebrará los primeros días de julio, será la Comisión Organizadora de la prueba la que apruebe la próxima semana las medidas que se adoptarán para que se desarrolle con todas las garantías sanitarias. 

May 22.20

La Red de Estudiantes Erasmus Europea publica un estudio sobre el impacto del Covid-19 en los intercambios de estudiantes en Europa.

La Red de Estudiantes Erasmus Europea (Erasmus Student Network-ESN) ha publicado el informe “Intercambio de estudiantes en tiempos de crisis: informe de investigación sobre el impacto de COVID-19 en los intercambios de estudiantes en Europa” en el que recoge el resultado de la encuesta realizada entre el 19 y el 30 de marzo, a 22.000 estudiantes internacionales y de prácticas que participaban en alguno de los programas de movilidad de Universidades europeas, y en la que se les preguntaba sobre el impacto del coronavirus en su experiencia de intercambio.

Del total de respuestas, 7.720 corresponden a estudiantes Erasmus incoming en España, así como de estudiantes Erasmus outgoing (3928 entrantes y 4242 salientes) entre otros los que forman parte de la Red de Estudiantes Erasmus de la Universidad de Valladolid.

A partir de los datos nacionales ESN España ha elaborado un informe donde analiza el impacto del coronavirus en la participación de los estudiantes en programas de movilidad de las universidades españolas, y que será trasladado a la Agencia Nacional SEPIE y a la CRUE, con el objetivo de fortalecer “la resiliencia de nuestro sistema Universitario en materia de respuesta ante situaciones de emergencia”.

Entre los datos extraídos destaca que el 64% de los más de 7.000 estudiantes que realizaron la encuesta continuaron en el programa de intercambio pese a que, según declararon, en un 40%, sintieron en aquellas dos primeras semanas del confinamiento “bastante” o “mucha” ansiedad a causa de la crisis del coronavirus, porcentaje que alcanzó al 30% de los estudiantes españoles en el extranjero.

 


Además, un 27% de los outgoing y un 30% de los incoming se encontraron con problemas de transporte (con cancelación de transportes) en aquellos momentos.

En lo que se refiere a la percepción relativa al destino de la beca, un 65% de estudiantes españoles outgoing expresaron su incertidumbre respecto a la situación de sus becas, en línea con la media europea, creyendo en un 17% que tendría que devolverla. Pese a todo, el 76% de los estudiantes incoming encuestados y el 68% de los outcoming se han sentido apoyados académicamente por las universidades españolas durante la crisis del coronavirus.

Por último, el estudio pregunta también a los estudiantes si en algún momento se sintieron discriminados en el país de destino por su nacionalidad, a lo que el 27% de estudiantes italianos en España respondió que se sintieron “bastante” o “muy” discriminados durante el inicio de la crisis.

El documento de ESN España recoge también diez recomendaciones para mejorar la respuesta de las Universidades a los estudiantes internacionales que participan en programas de movilidad:

Recomendaciones

1. Asegurar información fiable y específica destinada al estudiantado internacional, proporcionada en inglés y otros idiomas que resulten accesibles.

2. Asegurar que el apoyo existente para el estudiantado local (psicológico, logístico, médico, etc) también esté disponible para el estudiantado internacional.

3. Asegurar que existe información disponible en materia de alojamiento, incluyendo aquella relativa a los derechos del estudiantado cuando una movilidad se interrumpe.

4. Todo el estudiantado Erasmus debe recibir apoyo financiero adecuado para compensar los costes extraordinarios en los que hayan incurrido.

5. Asegurar un acceso equitativo a las herramientas de aprendizaje online para el estudiantado, teniendo en cuenta la diversidad de la población estudiantil.

6. Implementar acciones, en las actividades de aprendizaje o de modo complementario a las mismas, que fomenten la interacción entre estudiantes.

7. Se deben poner en marcha estructuras de apoyo para facilitar un estudio de impacto respecto a las consecuencias de la crisis y a apoyar la recuperación de la movilidad internacional de estudiantes.

8. Asegurar que todas las medidas tomadas por las instituciones cuentan con una perspectiva de equidad e inclusión, para asegurar soluciones para el estudiantado proveniente de entornos desfavorecidos en situaciones de emergencia.

9. Asegurar que en los planes de recuperación de las instituciones se incluyan acciones y perspectivas de equidad, diversidad e inclusión, de cara a garantizar las necesidades de los estudiantes de entornos desfavorecidos y con necesidades especiales.

10. Estimular la colaboración transnacional y transversal entre universidades, autoridades nacionales y asociaciones juveniles y de estudiantes para superar el impacto de esta crisis.

May 22.20

UNED 100% ¡Para que nadie se quede atrás!, campaña para la evaluación del alumnado.

El Centro Asociado UNED Soria comenzará en breve la evaluación de sus estudiantes. Ante la situación creada por la actual pandemia se han previsto modificaciones para que esa evaluación pueda llegar a la totalidad de su alumnado.

Asignaturas de grado y master

En grado y máster se ha dispuesto un 100% de evaluación sin presencia física, bien mediante evaluación continua o mediante exámenes finales en línea. Para cada asignatura el alumnado puede consultar la forma y el cronograma de su evaluación en el curso virtual específico (campus virtual UNED), o bien puede consultar cualquier asignatura en la página web que la UNED ha creado al efecto para facilitar el acceso a toda la información:

https://www.uned.es/universidad/intranet-general/evaluacionuned

(Para acceder hay que hacerlo con las claves de Campus virtual UNED)

Importante es tener en cuenta que ya no hay dos semanas de exámenes para elegir. La fecha del examen final en linea es única y viene determinada, por la letra del primer apellido, según está explicado en el documento al que da acceso el enlace.

En el caso de evaluación continua, las fechas de las posibles pruebas en Alf las especifica el equipo docente de cada asignatura. Puede haber posibilidad de elección de días o no, dependiendo de cada asignatura.

En las asignaturas de grado y master hay dos tipos de evaluación: 

 – Evaluación continua  que se lleva a cabo en el curso virtual, ubicado en el Campus UNED, mediante la plataforma Alf, con la entrega de trabajos y la realización de pruebas determinadas por cada equipo docente.

Por tanto, para acceder a las pruebas de evaluación continua, hay que entrar en el curso virtual de la asignatura, en la plataforma Alf.

Hay que prestar atención a las indicaciones sobre la evaluación que proporciona cada equipo docente en los cursos virtuales de las asignaturas. Los equipos docentes podrán resolver cualquier duda en relación con la evaluación.

 También es importante indicar que la distribución por apellidos establecida para la realización de los exámenes finales en línea en la aplicación AvEx NO aplicará a las pruebas de evaluación en la plataforma aLF.

Más información en este enlace:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,14024325&_dad=portal

Examen final en linea, a realizar en la plataforma AvEx, en la fecha única que figura en el calendario publicado, según el apellido, fecha que puede también consultarse en el curso virtual.

En el caso de los exámenes en linea, para poder acceder a la plataforma AvEx donde se desarrollarán hay que tener en cuenta:

Este examen se realizará a través de la aplicación AvEx que tiene una web de gestión, unedenlinea. Durante los 20 minutos antes del comienzo del examen, el estudiante accederá a www.unedenlinea.es y se validará con un código de acceso a la aplicación que habrán podido obtener desde tres semanas antes del inicio del período de exámenes. Las instrucciones para obtener este código se trasladarán a los estudiantes mediante correo electrónico y se colgará en el portal web Evaluación UNED 2020. Este es el enlace para obtener dicho código:

https://gestion.unedenlinea.es/Default.aspx

A la hora exacta establecida en el calendario de exámenes, el estudiante podrá comenzar su examen. Una vez pasada la hora de inicio no podrá acceder al examen.

Los estudiantes contarán con una Guía de usuario y un videotutorial que se les proporcionará antes del período de demostración de la aplicación AvEx.

CUID

También  sin presencia física serán todas las pruebas orales del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID), se desarrollarán mediante la aplicación E-Oral del 26 de mayo a 2 de junio, así como las pruebas escritas, que se realizarán on-line mediante la aplicación AvEx del 29 de junio a 3 de julio. La fecha concreta de cada prueba puede consultarse también en la página web de evaluación 2020 de la UNED.

Pruebas de acceso a la universidad

Por último, las pruebas de acceso a la universidad se desarrollarán de forma presencial en el Centro, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación y en las fechas marcadas por dicho organismo. Para ello el Centro de Soria implementará todas las medidas necesarias para garantizar la salud de las personas que asistan.  Las fechas para estas pruebas serán del 9 al 11 de julio (salvo cambios de fecha por parte del Ministerio). Los horarios de las pruebas pueden consultarse en la web:

https://contenido.uned.es/acceso/calendarios_ex/calendario_julio25_espana_extranjero.pdf

Programa UNED 100%

Por otro lado, la UNED ha creado el programa UNED 100% destinado a salvar las dificultades que puedan presentarse a cualquier estudiante para acceder a la evaluación, facilitando que la misma llegue al 100% de su alumnado.

A través de una encuesta individual la UNED detectará las dificultades de acceso de los estudiantes a la aplicación de exámenes de junio para subsanarlas y garantizar el derecho de evaluación

La iniciativa incluye un censo de necesidades económicas, tecnológicas y de cualquier índole y una batería de soluciones para cada una de ellas: desde el préstamo de webcam y otras equipaciones informáticas; a la reunión cara a cara con profesores de su asignatura como complemento a la prueba realizada; pasando por la habilitación extraordinaria de espacios en los centros asociados, supeditados siempre a la regulación sanitaria.

A cada problema su solución

Para ello se ha elaborado un cuestionario cuyas respuestas servirán para tomar medidas capaces de eliminar las dificultades detectadas. Un requisito fundamental previo es que cada estudiante compruebe el tipo de examen establecido para cada una de las asignaturas de las que ha de evaluarse.

UNED100% agrupa los tipos de problemas que se pueden registrar y sus posibles soluciones:

. dificultades de acceso tecnológico, mitigadas con un diseño de la aplicación AvEx que utiliza cualquier navegador común, no requiere la instalación de software alguno y que puede ejecutarse desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red –ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.–; sí que hay que tener en cuenta las limitaciones del tamaño de la pantalla que en estos aparatos dificultan la introducción de textos, por lo que se recomiendan dispositivos de mayores dimensiones y, a ser posible, con teclado;

. dificultades en el manejo de la aplicación de AvEx, que se solventará con sucesivas pruebas para habituar al estudiante al entorno virtual del examen, que podrá comprobar si requiere o no apoyo desde los servicios de la UNED y que tendrán en cuenta cualquier consideración de los usuarios para adaptarla a sus necesidades.

. dificultades para la realización de la evaluación y en colaboración con la red de centros asociados, UNED100% trabaja para, en lo posible, prestar cámaras para la realización del examen a quienes declaren no contar con medios alternativos.

. incluso, en último término, podría habilitarse un sistema extraordinario y muy limitado de acceso físico a las instalaciones del centro asociado, siempre de modo ajustado a la evolución de la situación sanitaria y en casos muy excepcionales, para realizar el examen mediante la aplicación AvEx; pero con los medios informáticos del centro;

. en los casos en los que los equipos docentes opten por la evaluación continua en formato asíncrono, se aceptará la entrega de trabajos incluso por correo ordinario.

Para que nadie se quede atrás

Para los estudiantes con discapacidad que se examinan con UNIDIS, la experiencia se acercará lo más posible a la habitual, una aplicación que ya prevé las adaptaciones a tiempo y es accesible a estudiantes con discapacidad visual.

Los estudiantes en prácticas tendrán un tratamiento específico, con una parte adaptada a la modalidad en línea y otra que requiere una respuesta en otras áreas, como puede ser la de las prácticas de laboratorio.

UNED100% implica mantener también un compromiso al 100 % con el conjunto de la sociedad, diseñando un ambicioso programa por el que se ponen a disposición del resto de las universidades españolas, en estrecha colaboración con el Ministerio de Universidades y CRUE, diversos recursos tecnológicos para la enseñanza a distancia y se ofrecen cursos gratuitos masivos de distintas áreas del conocimiento para la ciudadanía en general.

May 20.20

Alumnos de los colegios Trilema de Soria y Zamora, entre los candidatos a ganar el II Certamen Tecnológico Efigy.

Alumnos de los colegios Trilema de Soria y Zamora, entre los candidatos a ganar mañana el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy. De los 400 alumnos iniciales, más de 70 alumnos de ESO de 11 centros educativos han resultado semifinalistas de la II Edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy y mañana conocerán si sus proyectos resultan galardonados. Entre ellos están los alumnos de los colegios Trilema de Soria y Zamora.

Castilla y León es una de las 7 Comunidades Autónomas que ha pasado a la final de este certamen nacional junto a alumnos de Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra.

La competición consiste en resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta y pretende fomentar las vocaciones tecnológicas y los valores de eficiencia energética entre los más jóvenes, así como reforzar su capacidad de investigación, favoreciendo el trabajo en equipo.

En total, 13 proyectos semifinalistas optan a los premios, cuyo fallo tendrá lugar en una gala vía streaming, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo, mañana jueves 21 de mayo a las 17:30 h .

 

Como novedad, esta segunda edición del certamen ha incorporado la votación popular en redes sociales, que ha logrado más de 27.000 visualizaciones de los proyectos (video presentaciones semifinalistas)

El resultado de las votaciones será tenido en cuenta por el jurado de los premios, que está formado por representantes de Naturgy, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y por el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC).

May 20.20

El Instituto Machado celebra el Día Internacional de los Museos con la actividad ‘Escapa del museo’.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado se une un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM 2020). Para ello, ha programado una experiencia virtual, un ‘Escape Room’ que, bajo el título ‘Escapa del museo’, se celebrará el próximo viernes día 22, a partir de las 21.00 horas.

Declarado Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León en 2019, y asumiendo el reto de la actual situación tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Instituto Machado ha decidido buscar alternativas a sus tradicionales visitas teatralizadas para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

La pandemia de coronavirus provocó el cierre de los centros educativos a mediados de marzo. Ante esta situación, profesorado y alumnado del Instituto han decidido crear un ‘Escape Room’ digital y de esta manera, en la distancia, continuar apoyando la difusión de la cultura abriendo las puertas del centro, en este caso virtuales y de la mano de toda la comunidad educativa, a la ciudadanía.

Para celebrar esta fecha significativa, durante los últimos años el centro educativo, siempre el viernes posterior al DIM, ha desarrollado visitas teatralizadas. El estado de alarma ha obligado a sustituir las visitas por un ‘Escape’ digital, en el que los participantes podrán sumergirse en la búsqueda del ‘Fantasma del Machado’, guiados y ayudados por personalidades que a lo largo de la historia pasaron por el inmueble, recorriendo las estancias más emblemáticas del centro.

El tema sobre el que se articula el DIM 2020 es ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’. Por ello, desde el centro han incluido esta actividad en la Línea 2 del PIE (Proyecto de Innovación Educativa) ‘Próxima Estación: ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible] 2030’, que está desarrollando en estos momentos.

 

Actividad novedosa

Esta edición de ‘Una noche en el Instituto’ es totalmente novedosa, pues los participantes se sumergirán en una aventura desarrollada en la app Genial.ly. La misión de los participantes será encontrar el ‘Fantasma del Machado’ y encerrarlo en la habitación oculta, sellarla y salir con vida. Solamente entonces será posible regresar a las aulas. La misión no será sencilla, y como reza la introducción del escape, “esta no es una noche cualquiera, este no es un curso como los demás, este edificio tampoco es lo que crees”.

Como ya se hiciera en pasadas ediciones, la organización del evento quiere que la noche sea solidaria, por lo que en colaboración con el AMPA se recaudará dinero que irá destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Soria. El AMPA del centro aportará 1000 euros, 1 euro por cada participante que ingrese en el Escape y 10 euros para los 50 primeros que sean capaces de salir con vida. Además, cada uno de los participantes podrá hacer una aportación voluntaria a través de BIZUM y de Caja Rural de Soria a la ONG, cuyos datos aparecerán al principio del escape.

Se podrá participar en la actividad ‘Escapa del museo’ (desde las 21.00 horas del día 22 de mayo hasta la 01.00 horas del 23 de mayo) a través de este enlace:  https://view.genial.ly/5ec008588e243b0d5a331ed5/game-breakout-escapa-del-museo

May 20.20

El Ayuntamiento promueve el día de la diversidad con ‘El día que Saida llegó’ de Susana Gómez.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Soria ha propuesto a los centros de Educación Primaria de la ciudad la participación en una actividad diseñada para celebrar el día Mundial de la Diversidad Cultural. La concejala Lidia Sanz ha explicado que “el objetivo es promover la sensibilidad y empatía hacia las diferencias culturales”.

Dicha actuación parte y está inspirada en el cuento de Susana Gómez Redondo, ‘El día que Saida llegó. Susana es soriana de nacimiento y de corazón. Lleva muchos años realizando un trabajo en el mundo literario y artístico, de una sensibilidad y un gusto exquisitos, con gran repercusión y reconocimiento exterior (en concreto esta obra está editada en Alemania, Brasil, México, Colombia, y EE. UU).

Este cuento ha sido traducido a otros idiomas por tratarse de un cuento perfecto para tratar, desde el sentimiento y la voluntad; el entendimiento y la comprensión; la diversidad cultural. En este, su día mundial, el Ayuntamiento quiere aprovechar la obra de Susana para acercar a sus centros educativos esta herramienta para la reflexión y comprensión de la diversidad.

 

Este cuento se ha convertido en videocuento en el blog El aula de Elena (http://www.auladeelena.com/), realizado por una profesora de Primaria, que incorporando la lectura de las niñas y niños de 7 y 8 años le ha dado esta forma.

http://www.auladeelena.com/2015/02/experiencia-el-dia-que-saida-llego.html

CONVOCATORIA del proyecto

“Recepción de fotografías para hacer un fotomural.

Facilitamos el videocuento (10’17) ‘El día que Saida llegó’, de Susana Gómez Redondo a todos los centros educativos de primaria de Soria, mediante la colaboración de la Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

El profesorado que lo desee, podrá utilizarlo para la celebración del día Mundial de la Diversidad Cultural y realizar un trabajo de reflexión con su alumnado, que diese lugar a la participación en la convocatoria que hacemos desde el Ayuntamiento de Soria:

Cada niña y niño plasmará en una fotografía en formato cuadrado, (como la de Instagram) el significado que para ella o él tiene la diversidad cultural.  

Estas fotografías nos las enviarán a la Concejalía de Educación, al mail educación@soria.es,  donde unificaremos todas las fotos recibidas para volcarlas en un foto-mural que conformará una de las ilustraciones del cuento.

El foto-mural final se imprimirá en cartón pluma, o lona de gran tamaño, y se entregará a los centros que hayan participado, como evidencia de la celebración de este día en 2020. Además, cada centro recibirá varios ejemplares de éste y otros cuentos.

INFORMACIÓN SOBRE EL CUENTO

La autora escribió este libro cuando conoció a una compañera de colegio de su hijo que acababa de llegar a nuestro país y no hablaba el castellano. El libro relata la historia de la llegada de una niña marroquí a nuestro país, narrado por otra niña, compañera de clase, que desde el primer día le brinda su amistad y le ayuda a integrarse y a sentirse mejor. Es un libro que trata de la amistad, la tolerancia, el respeto y la multiculturalidad, que destaca la belleza de aprender del otro.

Se trata de un cuento que rebosa ternura, con un lenguaje poético y unas ilustraciones mágicas. Ambas niñas descubrirán que en todos los idiomas hay palabras cálidas como el aliento y otras frías como el metal. Palabras que acercan y palabras que separan. Palabras que hacen daño, palabras que dan risa. Palabras que hacen cosquillas cuando se dicen y otras que con sólo oírlas es como si nos acariciaran por dentro.

Una vez más, queda patente la bondad de los niños, que viven con naturalidad la diversidad de cualquier tipo: cultural, funcional (¿recordáis el vídeo en el que vemos las reacciones de niños y adultos ante la discapacidad?), racial… Ya lo dije en su momento y lo repito ahora: los prejuicios se aprenden. Los niños no conocen más fronteras, razas o ideologías que las que los adultos les imponen.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas  lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.

Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas”.

May 19.20

Comunicado de las AMPAs de Soria sobre el regreso a las aulas.

Comunicado:

“Ante las incertidumbres, mensajes contradictorios e instrucciones vagas en torno a la educación, tanto desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la JCYL, FEDAMPA Soria solicitamos previsión y anticipación para la vuelta a las aulas en septiembre.

A pesar de llevar ya dos meses en esta excepcional situación, queremos informar que todavía no han llegado a todo el alumnado dispositivos tecnológicos y sobre todo las tarjetas SIM para poder terminar este curso 2019/2020.

Respecto a los beneficiarios del comedor, se ha dejado fuera a algunos de estos, el hecho de que se haya transferido la competencia de la Consejería de Educación a la de Familia, ha dejado a muchas familias sin ayudas, por la falta de datos actualizados, cuando la primera conocía directamente la información de las familias becadas. Sólo se ha mantenido la ayuda a las familias becadas por motivos económicos, sin tener en cuenta que otras que tienen la beca concedida por otros motivos (viven en otras localidades, son familia numerosa, familias monoparentales o son víctimas de violencia de género) también podrían necesitarlo.

Reunidos el 14 de mayo presentamos los puntos que consideramos más importantes para la vuelta a las aulas:

MANIFIESTO VUELTA A LAS AULAS FEDAMPA SORIA
1. PLAN DE CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL
● Creación de un departamento específico en cada centro para gestionar la situación cambiante laboral y familiar, un canal de comunicación directo entre el centro y las familias para la adaptación de medidas sobre el alumnado.
● Creación de un plan de flexibilización del teletrabajo y jornadas de trabajo entre la Consejería de Educación, Empleo e Industria, Familia e Igualdad de Oportunidades y Dirección General de la Función Pública de la JCYL, ayuntamientos, Cámaras de Comercio, federación de empresarios y sindicatos.
● Actividades socioeducativas estivales en cuanto las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan, priorizando al alumnado más vulnerable o con necesidades educativas.
2. VUELTA A LAS AULAS SEPTIEMBRE
● Plan de vuelta a las aulas, comenzar a planificar el curso previendo diferentes escenarios, bajada de ratio, contratación docentes y búsqueda de espacios nuevos dentro o fuera del centro escolar (estudio de cada centro).
● Discriminación positiva a los centros rurales por la ratio baja.
● Protocolo de medidas preventivas, higiene y garantías de salud.
● Curriculum flexible.
● Unificación del uso de plataformas online por centro.
● Mantener al mismo profesorado en las clases, aportando seguridad a los niños y niñas y el conocimiento adquirido del alumnado del curso 2019/2020.
● Plan del transporte escolar, bajada de ratio o autobuses más grandes.
● Plan del servicio de comedor escolar.
● Plan de actuación en el servicio de comedor.
● Información actualizada y completa de los usuarios becarios y atención a la
totalidad de las personas beneficiarias de becas de comedor.
3. ALUMNADO CON NEE
● Especial atención psicopedagógica y terapeútica en el centro escolar o en otros espacios acordados.
● Plan especial con mayores medidas preventivas por sus diversas patologías de riesgo.
4. RELEO
● Protocolo de entrega y recepción.
5. CONECTIVIDAD
● Espacios abiertos con wifi (ayuntamientos, centros sociales,…) para el alumnado en zonas con deficiente conexión de internet, en cuanto las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan.
6. COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
● Canal de comunicación y participación entre FEDAMPA Soria y la Consejería de Educación de la JCYL y celebración de comisiones.
● Canal de comunicación y participación entres AMPAS y ayuntamientos, celebración de Consejos escolares municipales”

May 19.20

El IES Antonio Machado celebra con un Escape Room el Día Internacional de los Museos.

El próximo día 22 de mayo, el Instituto Antonio Machado se suma de nuevo a la celebración del Día Internacional de los Museos, DIM 2020.

La pandemia de coronavirus que ha atacado a España, ha provocado el cierre de los centros educativos desde mediados de marzo. Ante esta situación, profesorado y alumnado de este instituto han decidido crear un Escape Room digital para sumarse un año más a DIM 2020. De esta manera, en la distancia, continúa apoyando la difusión de la cultura y abriendo nuestras puertas, en este caso virtuales, a la ciudadanía de la mano de toda la comunidad educativa.

Para celebrar esta fecha significativa, durante los últimos años el centro educativo, siempre el viernes posterior al DIM, ha desarrollado visitas teatralizadas. El estado de alarma actual ha obligado a sustituir las visitas por un Escape digital, en el que los participantes podrán sumergirse en la búsqueda del Fantasma del Machado recorriendo las estancias más emblemáticas del centro, guiados y ayudados por personalidades que a lo largo de la historia pasaron por el inmueble.

El tema sobre el que se articula el DIM 2020 es Museos por la igualdad: diversidad e inclusión. Por ello desde el centro se quiere incluir esta actividad en la Línea 2 del PIE [Proyecto de Innovación Educativa] “Próxima Estación: ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible] 2030”, que estamos desarrollando en estos momentos.

Esta edición de “Una noche en el instituto” es totalmente novedosa, pues los participantes se sumergirán en una aventura desarrollada en la app Genial.ly en la que se involucrarán en la búsqueda del “Fantasma del Machado”. La MISIÓN de los participantes será encontrar al fantasma del instituto y encerrarlo en la habitación oculta, sellarla y salir con vida. Solamente entonces será posible regresar a las aulas. La Misión no es fácil y como reza la introducción del escape, “Esta no es una noche cualquiera, este no es un curso como los demás, este edificio tampoco es lo que crees”.

Como ya se hiciera en pasadas ediciones, la organización del evento quiere que la noche sea solidaria, por lo que en colaboración con el AMPA se recaudará dinero que irá destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Soria. El AMPA del centro aportará 1000 €, 1 € por cada participante que ingrese en el Escape y 10€ para los 50 primeros que sean capaces de salir con vida. Además, cada uno de los participantes podrá hacer una aportación voluntaria a través de BIZUM y de Caja Rural de Soria a la ONG, cuyos datos aparecerán al principio del escape.

La actividad “Escapa del museo” se podrá realizar en este enlace:  https://view.genial.ly/5ec008588e243b0d5a331ed5/game-breakout-escapa-del-museo desde las 21:00 h. del 22 de mayo, hasta la 01:00 h. del 23 de mayo en que se cerrará.

¡SUERTE!

May 19.20

Educación amplía el plazo para presentar las solicitudes del proceso de admisión.

La alta demanda en el primer día de plazo para presentar las solicitudes de admisión para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta del curso 20120-2021 ha saturado el sistema informático previsto por la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, encargada de la Plataforma de Administración Electrónica, está trabajando para buscar una solución informática. Mientras tanto, la Consejería de Educación ha decidido ampliar al plazo de este proceso para evitar que ninguna familia se vea perjudicada. El plazo ya no terminará el martes 26 de mayo sino que se podrán registrar solicitudes hasta el día 1 de junio inclusive.

Asimismo, en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es  -, desde donde se gestionan las solicitudes, se ha insertado el siguiente aviso: “El sistema de Administración Electrónica para la tramitación de las solicitudes de Admisión de Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de Formación para la Transición a la vida Adulta, se encuentra saturado por la alta demanda de los primeros días. Si tiene dificultades inténtelo de nuevo más adelante. El día de la presentación de la solicitud no influye en la baremación y si fuera necesario se ampliará el plazo de presentación de solicitudes”.

El estado de alarma paralizó el proceso de admisión del alumnado para el curso 2020-2021, por ello la Junta de Castilla y León ha implementado por primera vez este proceso de forma telemática. Las familias pueden presentar la solicitud a través de varios medios informáticos: a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León –  www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y desde el Portal de Educación –  www.educa.jcyl.es -.

Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud, se ha establecido un servicio de asesoramiento en los teléfonos 983 70 95 06 y 900 10 11 05 -gratuito- desde las 9:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes.

La Consejería de Educación recuerda que, para casos muy excepcionales, se permite la presentación presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico. Podrán registrar su solicitud, acreditando su situación mediante una declaración responsable, en 15 registros de las oficinas y puntos de información de la Junta de Castilla y León y en el registro departamental de la Consejería de Educación. En todos los casos será obligatorio llamar previamente como medida de seguridad al teléfono 983 62 75 19.

May 19.20

Abierto el plazo del IES Politécnico para su Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias.

El IES Politécnico ha abierto ya el plazo de presentación de solicitudes para su Bachillerato de Investigación y Excelencia, plazo que concluye el 26 de mayo:

“Porque te preocupa tu futuro, elige bien tu presente. Anímate. Contamos contigo para el Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Ciencias que se imparte en el IES Politécnico. Es un bachillerato dirigido al alumnado interesado en profundizar en las materias de Ciencias, con una formación práctica de los contenidos y un mayor número de prácticas de laboratorio.

En primer curso, los alumnos realizan una serie de sesiones en el Campus Universitario y en 2º curso realizan un Proyecto de Investigación que les acerca a la dinámica y método de trabajo de la Universidad y les inicia en las tareas de realización y exposición de trabajos científicos.

Plazo de presentación de solicitudes desde el 18 al 26 de mayo”.

May 19.20

El Centro Infantil Municipal de Los Rábanos abre su plazo de inscripciones.

May 19.20

Paula Albitre, de la cuarentena en Montevideo a la cuarentena en su casa de San Esteban de Gormaz.

El martes 12 de mayo, a las 20.30, salió un vuelo de Air Europa de Montevideo (Uruguay) con dirección a Madrid, donde llegó a las 13.00 horas del miércoles 13. En ese vuelo viajaban más de 200 esquiladores uruguayos que vienen a trabajar a España. Algunos de ellos es muy probable que, en su periplo por el país, esquilen algunos de los rebaños sorianos.

En ese mismo vuelo lograron un pasaje alrededor de 20 españoles a los que la pandemia del coronavirus había sorprendido en Montevideo y deseaban regresar. Algunos, por fuerza mayor, fundamentalmente por temas médicos. Y alguna otra, como la soriana de San Esteban de Gormaz Paula Albitre, gracias a su empeño.

El 13 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, Paula estaba en Buenos Aires, a dos horas en ferry de Montevideo, al otro lado del Río de la Plata. Estaba en la capital argentina profundizando en la investigación que está desarrollando, pero rápidamente regresó a su hogar en Uruguay en previsión de todo lo que se avecinaba.

Desde ese día, compartiendo piso con la propietaria del mismo, Rosa, ni una ni otra salieron de casa más que para comprar. En Uruguay la cuarentena era voluntaria, pero ellas decidieron que era mejor no correr riesgos. En Uruguay, la enfermedad se ha cobrado una veintena de vidas y ahora mismo hay 150 casos activos, una situación mucho más tranquila que la española.

Según avanzaban las primeras semanas, las noticias desde España decían que la mayoría de los españoles que querían regresar a su país ya lo habían hecho, y que aquellos que permanecían en el extranjero era por decisión propia.

En un rápido sondeo a través de redes sociales, Paula comprobó que no era así, que había al menos un par de centenares de españoles residiendo en Uruguay y a los que les gustaría regresar a su país a pasar la cuarentena. Organizó un grupo de wasap y, además, encontró que existía ese vuelo de esquiladores que, casualmente, estaba organizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), de su tierra.

Se puso en contacto con ellos a través de su gerente, Jerónimo Lozano. En el vuelo había algunas plazas libres. Esas plazas fueron completadas con aquellas personas de mayor urgencia y con otras como esta joven sanestebeña que acababa de llegar a tierras de Sudamérica apenas dos semanas antes del inicio de la cuarentena, el 28 de febrero, hasta el punto de que no le había dado lugar ni a hacerse una sola foto en Montevideo.

Paula Albitre, estudiante de Filología en la Universidad Complutense en Madrid, está desarrollando una tesis cuyo título es ‘Análisis de la (des)cortesía en el género epistolar: S.XVI a S.XIX’.

Se encuentra muy a gusto trabajando junto a la directora de su tesis, Virginia Bertolotti, y su intención cuando termine la situación actual es regresar a Montevideo para finalizar el mes de estancia que le queda y conseguir el doctorado internacional. De hecho, en el futuro le gustaría acudir de manera regular para seguir con sus trabajos en la Universidad de la República, la principal Universidad uruguaya.

De momento, y aunque ella llegó a España dos días antes de la imposición decretada por el Gobierno, la soriana está cumpliendo una cuarentena de dos semanas sin apenas salir de su cuarto en San Esteban de Gormaz, ya que en el hogar familiar también vive su abuelo.

Cuando empiece a salir de casa, con San Esteban y toda Soria previsiblemente ya en Fase 1, Paula Albitre podrá ir recuperando poco a poco rutinas abandonadas hace ya más de dos meses como la de ir a correr, otra de sus aficiones. En noviembre, por ejemplo, la espera la Behobia-San Sebastián, una cita que no se ha perdido en las últimas siete ediciones.

May 18.20

Comienza el Plan de Retorno en la Universidad de Valladolid.

A partir de mañana martes, 19 de mayo, en la UVa entran en vigor las medidas de flexibilización contempladas en la Fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad elaborado por el Gobierno de España, atendiendo así a la Orden del Ministerio de Sanidad que establece la anticipación, en lo que se refiere a universidades y centros de investigación, de la Fase I al día 18 de mayo.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, se ha dirigido a la comunidad universitaria para informar de la reunión de coordinación que mantuvieron el pasado domingo, 17 de mayo, los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y en la que todos coincidieron en que es muy importante poder reactivar cuanto antes la actividad investigadora de los grupos que necesitan presencialidad, que se ha visto prácticamente paralizada desde la declaración del estado de alarma.

Asimismo, están de acuerdo en que, además de garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, se necesita un mínimo tiempo de organización para poder desplegar el protocolo que exige el plan previsto para la Fase I (consultar en https://bit.ly/2TdIR8E). Por ello, aunque la orden del Ministerio de Sanidad entra en vigor hoy lunes, día 18, las cuatro universidades han considerado más adecuado programar el retorno gradual a la actividad investigadora presencial a partir de mañana martes, 19 de mayo. Este retorno se hará conforme al protocolo ya aprobado para la Fase I.

Hay que recordar que en esta fase se permite la presencialidad para llevar a cabo labores de gestión administrativa y de investigación, así como la apertura de las instalaciones para realizar la investigación que no se pueda llevar a cabo de manera no presencial. En ningún caso accederán en esta etapa a las dependencias universitarias estudiantes ni personas ajenas a la Universidad, salvo para las lógicas actividades relacionadas con transportes o entregas por parte de empresas suministradoras.

Antonio Largo destaca en su comunicado la importancia que tiene la actividad investigadora, “ya que todos entendemos que la universidad es docencia, pero también investigación, transferencia de conocimiento y extensión a la sociedad”. Por lo que considera fundamental que empiece a retomar su actividad habitual. “Os pido, añade, comprensión a todos los investigadores por este pequeño retraso en la aplicación de la orden ministerial, que entendemos es necesario y justificado. Y os agradezco a todo el personal de administración y servicios que paulatinamente se incorporará también al trabajo presencial, vuestra colaboración e implicación para que esta reapertura gradual se produzca en las mejores condiciones posibles”.

El Rector de la Universidad de Valladolid avanza igualmente que se está elaborando un Plan general de retorno a la actividad presencial en la UVa, que contempla las distintas fases previstas (II, III y nueva normalidad). “Es una demanda, plenamente justificada, que se nos hizo por parte del Comité de Seguridad y Salud y que nos hemos propuesto materializar lo antes posible. Esperamos que, a medida que las condiciones sanitarias nos lo permitan, podamos ir avanzando progresivamente hacia la completa recuperación de nuestra actividad universitaria plena”.

 

Datos prácticos:

– El Gerente y los decanos y directores de los centros académicos arbitrarán, respectivamente, el personal de administración y servicios que deba asistir a los servicios centrales o a los centros, para realizar tareas de gestión y administrativas que no se puedan realizar de manera no presencial.

– Para el desarrollo de trabajos de investigación, se permitirá acudir a los laboratorios experimentales y demás dependencias de investigación, a aquellos investigadores que no pueden realizar su tarea de manera remota.

– Las bibliotecas abrirán cuando sea necesario, siempre en turno de mañana, de 9 a 14, y bajo cita previa.

– El Palacio de Santa Cruz y la Casa del Estudiante serán atendidos por un conserje de lunes a viernes, en horario que se determinará según las necesidades. El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el edificio Rector Tejerina abrirán bajo demanda.

– Cuando se puedan garantizar las medidas preventivas adecuadas para asegurar la limitación de aforo, así como la protección de los trabajadores que prestan allí sus servicios, se abrirán al público, con control de aforo, el Museos de la Universidad de Valladolid.

May 16.20

El lunes abre el plazo de presentación de solicitudes para la escuela infantil Las Camaretas.

El Ayuntamiento de Golmayo, abre de nuevo el plazo de presentación de solicitudes para la escuela infantil Las Camaretas, para el curso 2020-21.

El plazo de presentación de solicitudes es del 18 al 30 de mayo de 2020. Se pueden presentar en la sede electrónica del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Golmayo o en el correo electrónico ayuntamiento@golmayo.es

La información y solicitudes están en la web del Ayuntamiento.

Cualquier duda, en el teléfono 975223683.

 

May 16.20

Rocío Lucas analiza con CERMI la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Todas las políticas educativas desarrolladas por la Junta de Castilla y León giran sobre la equidad como eje principal. Una política que no se traduce en dar a todos los alumnos lo mismo, sino en ofrecer a cada uno lo que necesite, con atención personalizada, para que ninguno de ellos encuentre trabas en su progresión académica.

Por ello, la consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha interesado por los estudiantes con necesidades educativas especiales en la videoconferencia que ha mantenido con Juan Pérez, presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), y otros miembros del colectivo.  

El cierre de los centros educativos debido a la alerta sanitaria, provocada por la COVID-19, ha impedido que este alumnado reciba la atención educativa y reeducadora ordinaria y la del profesorado especialista en audición y lenguaje y fisioterapeutas. De los más de 7.600 estudiantes con discapacidad que se escolarizan en Castilla y León, 786 presentan pluripatologías.

En este sentido, el presidente de CERMI CyL ha trasladado su preocupación por este tema y por la sostenibilidad económica de los centros de Educación Especial (CEE), ya que se están afrontando costes extraordinarios para paliar los efectos de la pandemia. Así, Pérez ha solicitado un protocolo específico para llevar a cabo la desescalada en estos centros y el apoyo de la Junta de Castilla y León para compensar los costes añadidos que esta situación ha ocasionado.

La titular de Educación se ha comprometido a desarrollar conjuntamente con el Comité los planes de contingencia necesarios y asumir las tareas de desinfección de los centros y las actuaciones necesarias para volver a la actividad ordinaria, así como apoyar la sostenibilidad económica de estas asociaciones. 

Además, Lucas también ha apoyado la posibilidad de que las familias puedan decidir dónde quieren escolarizar a sus hijos, como solicitan desde CERMI CyL. De los más de 1.200 alumnos matriculados en centros de Educación Especial en la Comunidad, 481 lo hacen en centros concertados.

Estrecha colaboración con CERMI CyL

La Consejería de Educación y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León firmaron en noviembre de 2014 un protocolo que se ha integrado en una de las líneas de actuación de la Administración educativa autonómica para potenciar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

Entre las actuaciones a las que se comprometieron, tanto la Consejería de Educación como CERMI Castilla y León, destacan la colaboración en el desarrollo de programas de formación y participación dirigidos a familias y profesionales de la enseñanza que trabajen con alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

May 15.20

El Centro de Idiomas de la UVa acreditará el nivel de inglés de los universitarios mediante un examen online.

El Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid, gestionado a través de su Fundación General (Funge), ha firmado hoy un convenio con Warwick House Valladolid para evaluar, de manera digital y no presencial, el nivel de inglés de los alumnos y miembros de la comunidad universitaria, entre ellos, los futuros estudiantes del programa Erasmus 2020/2021.

Ante la imposibilidad actual de realizar exámenes presenciales, el método elegido será el examen Linguaskill de Cambridge, una prueba online que servirá para acreditar el nivel de inglés de los estudiantes gracias al uso de inteligencia artificial y que garantiza la identidad del examinado mediante un novedoso sistema de vigilancia remota.

“Queremos dar respuesta a la contingencia actual que impide saber con exactitud cuándo abrirán los centros de manera presencial. No podemos fiar la solución a las necesidades de nuestros alumnos a su vuelta física a las clases. Con la firma de este convenio nos adaptamos al formato online, también en la acreditación lingüística”, explica el gerente de la Funge, Carlos Cabezas.

El examen Linguaskill dura aproximadamente dos horas y media y cubre las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión auditiva y de lectura y expresión escrita y hablada (en inglés, listening, Reading, writing y speaking).

Para realizar el examen, los alumnos deberán descargarse previamente un programa en su ordenador. Una vez finalizada la prueba, el centro examinador recibirá un informe de seguridad durante la sesión del examen, detallando si se ha producido, o no, alguna incidencia durante su realización.

Si todo está correcto, los resultados del examen se envían por correo electrónico en un plazo de 48 horas laborables, debidamente confirmados por las instituciones correspondientes.

“Estamos muy contentos de poder ayudar a todos los universitarios de la UVa, aportando nuestro granito de arena en esta difícil situación que estamos viviendo. Para nosotros supone una gran satisfacción el poder ofrecer el mismo nivel de seguridad y calidad de siempre, con Linguaskill de Cambridge, para que los universitarios no vean alterados sus planes de futuro”, afirma Catherine Park, directora de Warwick House Valladolid, Centro Autorizado Platino de Cambridge English.

 

Las instrucciones para matricularse en el examen estarán disponibles a partir del 19 de mayo en la página web del Centro de Idiomas de la UVa (idiomas.uva.es). Asimismo, los interesados podrán encontrar información detallada sobre el examen, materiales de práctica y demostraciones gratuitas en www.linguaskillvalladolid.com.

El acceso y matrícula para el examen Linguaskill que ofrecerá el Centro de Idiomas de la UVa estará también abierto al público en general que desee conocer su nivel de inglés.

May 15.20

El estudiante soriano de Ingeniería Biomédica Álvaro Martínez Marco, ganador del concurso de investigación ‘Enginy COVID-19’.

El estudiante soriano de Ingeniería Biomédica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Álvaro Martínez Marco, ha logrado, junto a su equipo de investigación ‘Papiro Masks’ (Nadia Pérez Bernat, Francesco De Vivo y Edar Fabregat) ganar la fase I del concurso ‘Enginy COVID-19‘. El premio cuenta con una dotación económica de 2.000 € con tal de continuar con la investigación de un prototipo innovador de mascarillas dirigidas a combatir la crisis sanitaria del coronavirus. En el concurso participaron 16 propuestas.

 

Su objetivo, a partir de ahora, será el de impulsar aún más en la fase de desarrollo final del proyecto (con avales de catedráticos universitarios, Fundación María de Maeztu y diversas empresas catalanas).

May 14.20

OSCyL envía sus recuerdos a los alumnos del Centro Soriano Santa Isabel.

El poder social y educativo de la música, a través del trabajo que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León realiza temporada tras temporada desde el año 2010, se refleja en estos momentos con la creación de al menos ocho vídeos dirigidos inicialmente a los alumnos de los centros de Educación Especial en los que el proyecto ‘Miradas’ se lleva a cabo. El Área Socioeducativa de la OSCyL, que supone uno de los pilares estratégicos tanto de la Orquesta como del Centro Cultural Miguel Delibes, ambos dependientes de la Junta de Castilla y León, continuará vinculada a estos centros y seguirán trabajando juntos de acuerdo a lo dispuesto por las consejerías de Educación, Familia y Sanidad durante los próximos meses ante la situación que ha despertado la crisis del Covid-19.

Nueve profesores de la Orquesta han interpretado con sus violines, arpas, violonchelos, tubas y flautas traveseras, diferentes piezas para recordar a todos los usuarios de estos centros que el equipo del área continúa trabajando, en esta firme línea de compromiso social y territorial y con música reconocida por ellos.

La arpista holandesa Marianne ten Voorde, interpreta ‘Colors of the wind’, compuesta por el estadounidense Alan Menken para la película de Disney ‘Pocahontas’, ganadora del Oscar a la Mejor Canción original en 1995. Tuba solista de la OSCyL, José Manuel Redondo propone a los alumnos disfrutar durante poco más de 2 minutos de la galardonada banda sonora de ‘La lista de Schindler’, de John Williams, mientras que la violinista Daniela Moraru prefiere poner un toque de humor y color a su ‘Canción popular irlandesa’. Chelista de la Orquesta, Jordi Creus interpreta la ‘Suite n.º 1 para violonchelo’ de Johann Sebastian Bach y Benjamin Payen (violín) invita a los alumnos a escuchar una doble interpretación, junto a Marie Delbousquet (violonchelo): por un lado, la de la canción popular catalana ‘El canto de los pájaros’, de Pau Casals y, por otro, de la banda sonora de ‘In the mood for love’, la aclamada película de Wong Kar-wai. Ponen fin a los vídeos editados para esta ocasión ‘La vida es bella’, interpretada por el flautista José Lanuza y Marianne ten Voorde (arpa), y la popular canción americana ‘Oh Susana’, de Stephen Foster, en una actuación de la violinista belga Annelen van der Broeck. Los vídeos pueden verse en el canal de YouTube de la Orquesta, en el link: https://bit.ly/35WWZYZ.

 


Los destinatarios de estos vídeos serán los alumnos de los Centros de Educación Especial Príncipe Don Juan, en Ávila; Fray Pedro Ponce de León y Colegio Concertado El Alba, en Burgos; Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en León; Carrechiquilla, en Palencia; Reina Sofía, en Salamanca; Nuestra Señora de la Esperanza, en Segovia; Santa Isabel, en Soria; Centro Número 1, en Valladolid, y Virgen del Castillo, en Zamora.

Con la ampliación realizada el pasado año a todas las provincias de Castilla y León, son ya 1.300 alumnos, procedentes de más de una veintena de centros en riesgo de exclusión social y niños y niñas con necesidades educativas especiales, quienes se benefician de las actividades del Área Socioeducativa de la OSCyL, firme apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, que cuenta con la estrecha colaboración de los centros educativos y del tercer sector, así como con el apoyo de las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León.

May 14.20

Dos alumnas de Escolapios Soria obtienen el Bachillerato americano.

Bachillerato Dual

Dos alumnas de segundo de Bachillerato, Fátima Criado y María Llanos, han obtenido la titulación del bachillerato americano o Diploma Dual, la misma acreditación que recibe cualquier estudiante al graduarse en un high school americano.

Que estas dos sorianas hayan obtenido esta doble certificación es posible gracias al acuerdo entre el Estado de Florida (USA) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Ambos organismos convalidan un programa de estudios consistente en 24 créditos, de los cuales nuestras alumnos duales realizan seis on line, cursando asignaturas tales como: Life Management Skills, Criminolofy, US History, US Goverment and Economics, English o Concepts of Engineering & Techology, entre otras. Estas materias pueden cursarse en dos, tres o cuatro años, según las necesidades y perfiles de los estudiantes. El resto de créditos se recogen del expediente de secundaria y bachillerato del alumno.

 


Los tres pilares del programa son: la inmersión lingüística, al ser totalmente en inglés y con profesores nativos, el uso de la tecnología, al desarrollarse on line, y la adquisición y entrenamiento de competencias personales como la responsabilidad y madurez en el trabajo, un alto nivel de autonomía, el aprendizaje de la gestión del tiempo o la capacidad de adaptación y flexibilidad al trabajar en un entorno multicultural.

En 2009, Escolapios Soria fue el primer centro escolar de toda España en el que se realizó la primera prueba piloto para la implantación de la dualidad de bachillerato americano por Academica Corporation. Se eligió el colegio soriano como base para su proyecto de internacionalización. Actualmente, son más de 600 centros de todo el país los que pueden desarrollar este programa. Cualquier alumno que curse Secundaria o Bachillerato en el colegio soriano podrá optar a matricularse en este Diploma Dual, realizando una prueba de nivel de inglés en el mes de septiembre.

May 13.20

Los colegios Trilema de Soria y Zamora pasan a la semifinal del II Certamen Tecnológico Efigy de Naturgy.

Los colegios Trilema de Soria y Zamora han quedado semifinalista del II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por streaming y participativa, a la que están también convocados otros nueve centros educativos de toda España.

Los alumnos del centro de Soria han presentado un proyecto sobre el uso de la energía en la humanidad a través del tiempo, utilizando un ascensor como eje de la idea.

El colegio de Zamora cuenta con dos proyectos semifinalistas, uno sobre la ciudad sostenible y otro en el que proponen la instalación de dinamos en la maquinaria de los centros deportivos adscritos al gobierno, para desgravar impuestos con actividad física.

Desde hoy y hasta el domingo, los vídeos de los proyectos de todos los semifinalistas están disponibles en II Certamen Tecnológico Efigy, donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos españoles estaban llamados a participar en esta nueva edición de la competición, que culminará en una gala el 21 de mayo, a las 17:30h, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. El evento se podrá seguir desde la web de la Fundación.

En este evento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación, y los miembros del jurado, formado por Paloma Domingo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy. El jurado podrá interpelar a los alumnos para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Fundación Naturgy ha transformado en un evento telemático la final de este certamen, que este año no puede desarrollarse de forma presencial debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y ha mejorado el importe económico de los premios.

La situación de emergencia sanitaria, un reto y una oportunidad para la competición

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, que también participará en la gala, ha expresado su satisfacción por haber podido llegar a esta fase del certamen. “Nos vimos en el deber de proseguir con el certamen y recompensar el esfuerzo que muchos alumnos habían realizado a lo largo del curso”, explica. “Vimos además una oportunidad para propiciar el trabajo en red, lo que les ha permitido desarrollar nuevas competencias en el ámbito tecnológico y en su habilidad para comunicarse.  El resultado ha sido muy positivo, a la vista de los proyectos y las video presentaciones que hemos recibido”, añade Coronado.

Para muchos chicos, este concurso escolar ha representado una primera oportunidad para desarrollar un proyecto inédito relacionado con la energía, la tecnología o el medio ambiente. “Muchas profesiones en los próximos años van a pasar por estos sectores clave y, con el Certamen Tecnológico Efigy, queremos generar espacios en los que se pueda desarrollar todo el talento posible para sortear con éxito el reto de la   transición energética”, según Coronado.

La Fundación Naturgy puso en marcha el pasado mes de septiembre la segunda edición del Certamen Tecnológico Efigy. Durante el curso, un total de 65 grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado los proyectos junto a sus profesores, en una treintena de centros educativos de 11 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece a docentes y escuelas un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas. Estos recursos, con motivo de la emergencia sanitaria, se han puesto también a disposición de forma gratuita a través de su web, en la plataforma Efigy Education digital.

La labor de la Fundación Naturgy en el ámbito educativo cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC, así como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y la Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, entre otras.

May 11.20

El proceso de admisión del curso 2020-2021 para colegios e institutos empezará el 18 de mayo y el 14 para escuelas infantiles.

El estado de alarma paralizó el proceso de admisión del alumnado para el curso 2020-2021. Esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha explicado los detalles de un sistema electrónico con el que los progenitores  pueden solicitar plaza para sus hijos en el centro que elijan. La Consejería de Educación ofertará más de 120.000 plazas en 1.006 centros escolares de la Comunidad.

Aunque las familias no dispongan de certificado electrónico, podrán presentar la solicitud a través de varios medios informáticos a los que se podrá acceder desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León –  www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y desde el Portal de Educación –  www.educa.jcyl.es -. Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud, habrá un servicio de asesoramiento en el teléfono 983 70 95 06 desde las 9:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes.

En este sentido,  Lucas ha querido “mandar un mensaje de tranquilidad, porque la Consejería de Educación ha trabajado para poner en marcha un sistema que sea sencillo y que esté al alcance de cualquier hogar”.

En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, para la admisión a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, las familias deberán cumplimentar un formulario específico que se encuentra en el Portal de Educación y enviarlo junto con la documentación requerida a la siguiente dirección de correo electrónico: admision.escuelasinfantiles@jcyl.es. 

Para casos muy excepcionales, se permite la presentación presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico. Podrán registrar su solicitud, acreditando su situación mediante una declaración responsable, en 15 registros de las oficinas y puntos de información de la Junta de Castilla y León y en el registro departamental de la Consejería de Educación. En todos los casos será obligatorio solicitar cita previa como medida de seguridad.

Documentación y plazos

Junto a la solicitud, las familias deberán aportar el libro de familia o la certificación del Registro Civil digitalizado. En el caso de los extranjeros comunitarios, podrán presentar el certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por la comisaría provincial que corresponda. Los no comunitarios deben acreditar la filiación con documentos traducidos al castellano.

Asimismo, será necesario facilitar copia de los documentos que acrediten circunstancias puntuables que no puedan ser verificadas por la Administración educativa, como por ejemplo, las situaciones de acogimiento, discapacidad y familia numerosa reconocidas por otras comunidades autónomas. También  se debe adjuntar la documentación relativa a la proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario, según sea el caso.

Los plazos de presentación de la solicitud  se extienden del 14 al 20 de mayo, para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para acceder a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, y del 18 al 26 de mayo para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Las fechas en las que se podrá materializar la matriculación se conocerán en las próximas semanas.

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación

Rocío Lucas ha anunciado, además, que este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará una nueva convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, que incluye la contratación de personal postdoctoral. Unas ayudas enmarcadas en el compromiso que la propia consejera adquirió al inicio de la legislatura.

“La situación generada por la propagación de la COVID-19 -ha explicado la consejera de Educación-, obliga a acelerar al máximo el fomento de la investigación e incorporar al sistema el mayor número de investigadores lo antes posible”. De esta forma, se prestarán los servicios necesarios para generar conocimiento, desarrollar nuevas opciones terapéuticas y aplicaciones socio económicas, así como avanzar en investigación.

Esta línea de ayudas se encuadra en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), en su período de actualización 2018-2020, y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Castilla y León. El presupuesto de esta convocatoria asciende 20.100.000 euros, de los cuales el 50 % serán cofinanciados por FEDER.

 

Características de las subvenciones

Podrán ser beneficiarios las universidades públicas de Castilla y León; los organismos públicos de investigación, cuando la solicitud provenga de uno de sus institutos ubicados en la Comunidad; las infraestructuras científico-técnicas singulares situadas en Castilla y León; las universidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la Comunidad; y las fundaciones de ámbito sanitario con sede en Castilla y León que tengan la investigación dentro de los fines y actividades de sus estatutos.

De acuerdo con el presupuesto total disponible, se podrán conceder subvenciones de 264.000 euros a 76 proyectos con la posibilidad de formalizar dos contratos postdoctorales, o bien 172.000 euros a 116 proyectos, con la posibilidad de formalizar un contrato postdoctoral, o también 80.000 euros a 250 proyectos, sin investigador contratado con cargo al proyecto.

Los proyectos deberán adecuarse a una o varias prioridades temáticas de la RIS3 y contar con algún tipo de colaboración empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social. Estas versan sobre agroalimentación y recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio; eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico, haciendo de materiales y componentes las claves de liderazgo y sostenibilidad; aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar, para la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos; patrimonio natural, patrimonio cultural y lengua española, recursos endógenos base de la sostenibilidad territorial; e I+D en TIC, energía y sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnologías y conocimiento.

El plazo para presentar las solicitudes y la documentación necesaria finalizará el lunes 1 de junio.

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En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
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El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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