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martes 18 de junio de 2019
Educación
Noticias
Jun 18.19

Desde el 8 de julio, nueva edición de los Campus Urbanos Pequechef.

Ya es posible apuntarse a una nueva edición de los Campus Urbanos de Pequechef, organizados por Grumer y en los cuales los participantes, además de pasarlo bien, aprenden a cocinar, trucos de repostería, hábitos de alimentación…

Estos Campus darán comienzo la semana del 8 de julio. Tienen un precio semanal de 125 euros, que incluye todas las clases de 9.00 a 14.00 horas y también la comida.

 

Está abierto a niños de 4 a 14 años, y las inscripciones son posibles en el local de Grumer en Soria (Diego Acebes 11), en el teléfono 975211679, en el móvil (también whatsapp) 659901210 y en el correo laura@grumer.es.

Jun 18.19

Tres CRA’s de Soria implementan metodologías innovadoras gracias al proyecto Erasmus + ‘CrEA’.

La Dirección Provincial de Educación de la Junta en Soria, en colaboración con el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), ha desarrollado durante este curso el proyecto Erasmus + ‘Creando Entornos de Aprendizaje’ (CrEA), la primera iniciativa de internacionalización del profesorado de centros rurales agrupados (CRA) llevada a cabo en la provincia.

El objetivo principal del proyecto es apoyar el cambio metodológico en las aulas de los CRAs y favorecer la difusión internacional de los centros pioneros participantes, que han sido El Valle, Tierras de Berlanga y Pinar Grande.

El proyecto ha constado de tres fases: durante la primera, de formación, tres maestros de cada uno de los centros viajaron a Roma en julio del pasado año para recibir un curso intensivo de cinco días en nuevas metodologías; la segunda fase, de observación, se llevó a cabo tanto en Gorran (Inglaterra) como en Colonia (Alemania), donde los docentes aprendieron cómo se trabaja en algunos colegios que aplican metodologías innovadoras; y en la tercera fase, de implementación y reflexión, los tres CRAs realizaron una convivencia con todos sus alumnos.

 

Implementación en los CRAs de Soria

Como consecuencia de la experiencia internacional vivida por el profesorado, los claustros de los CRAs han decidido poner en práctica innovaciones y cambios metodológicos en sus aulas.

El CRA El Valle ha incorporado un espacio de ‘ágora’, con la instalación de unas gradas en la sala polivalente para fomentar el intercambio de ideas entre el alumnado. Además, se han creado zonas temáticas de trabajo en las clases de 5º y 6º curso.

Por su parte, el CRA Tierras de Berlanga ha llevado a la práctica varias ideas recogidas tanto en Inglaterra como en Alemania, como el proyecto de lectura: ‘Leer para Crecer’, en el que se han organizado los libros por niveles. A partir de la observación de metodologías activas y patios inclusivos, el centro está, además, inmerso en el cuidado de un huerto escolar que permite la colaboración del alumnado de diferentes cursos, así como el fomento de habilidades de respeto y cuidado del medio ambiente.  

En el CRA Pinar Grande se han redistribuido las aulas del Primer Internivel y de Ciencias creando diferentes espacios de trabajo que se utilizan en función de la actividad y que cuentan con material manipulativo. También en la biblioteca se ha incorporado un espacio de lectura.

Los docentes participantes han destacado no sólo los importantes cambios que han podido introducir en sus centros sino también los estrechos lazos que han establecido entre ellos y que favorecerán la comunicación y colaboración entre los CRAs de Soria.

‘CrEA2’, en marcha

El CRA Tierras Altas ha confirmado su participación en la segunda edición del proyecto ‘Erasmus + CrEA’ que incorporará un mayor número de cursos formativos en el extranjero y visitas a los colegios de Finlandia, Portugal o Bélgica con los que se han establecido relaciones el pasado curso.

La Dirección Provincial de Educación y el CFIE confían en que el proyecto se consolide y sean más los CRAs de Soria que se sumen a la experiencia de intercambio europeo.

Jun 18.19

La campaña escolar de Agua de Soria para explicar el ciclo del agua y su depuración llegan a 400 alumnos.

Agua de Soria ha desarrollado por segundo año consecutivo una campaña escolar en los colegios de la capital para fomentar, entre los más pequeños, un uso sostenible de este recurso natural. En total, las sesiones educativas han llegado a 400 escolares, desde Infantil hasta cuarto de Primaria, de cuatro colegios: Las Pedrizas, La Arboleda, Fuente del Rey e Infantes de Lara.

El agua es un patrimonio de todos y por ello hay que protegerla, la necesitamos para todas las actividades de nuestra vida, sin ella no se puede vivir. Es una de las premisas que se han trasladado en esta campaña escolar que se ha diferenciado según las edades de los alumnos.

Para los más pequeños, desde Infantil hasta Segundo de primaria,  el personal de la empresa mixta ha explicado ‘Los Viajes de Agua’ en el que se reflejan tanto el ciclo natural como el ciclo urbano que sigue este recurso para llegar de la naturaleza a nuestras casas. El agua se capta en el azud de Buitrago, pasa por la potabilizadora para después quedar almacenada en los depósitos de Bellosillo y el Castillo y distribuida por la red de abastecimiento, una vez que la utilizamos en nuestros hogares se recoge de nuevo en la red de saneamiento para ser depurada y devuelta en las mejores condiciones al Río Duero.

 

Para los alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria se ha preparado este curso por primera vez, una sesión explicativa de cómo es la depuración de las aguas residuales en la Ciudad de Soria. El ciclo comienza en el denominado pozo de los gruesos donde se van eliminando los residuos más grandes pasando por las zonas de desarenado y desengrasado para luego ser tratada en la decantación primaria, el proceso biológico y finalmente una decantación secundaria donde el agua está depurada y se vuelve a verter de al Duero.

Paralelo a este procedimiento y como consecuencia de él se desarrolla el tratamiento de los fangos con todos los residuos que se extraen de las aguas negras que finalmente se convierten en compost destinado a la agricultura. Estos ciclos generan biogás que retroalimenta todo el proceso de depuración.

A los escolares también se les han explicado consejos y hábitos saludables que todos podemos practicar para no contaminar el agua y hacer un uso responsable de ella. Ejemplos son no tirar sustancias contaminantes como pintura, aceites y otros materiales por el retrete o por el desagüe y fundamentalmente, depositar las toallitas higiénicas en el cubo de la basura y no por el váter.

Puertas abiertas

Junto a esta iniciativa educativa en los colegios, Agua de Soria mantiene de forma permanente su campaña de puertas abiertas de sus instalaciones a los estudiantes de todos los niveles educativos. Desde la empresa mixta facilitamos visitas guiadas a la Estación Potabilizadora (ETAP) y la Estación Depuradora (EDAR) para los alumnos de cualquier curso o asociaciones y otros colectivos que nos lo soliciten.

Jun 18.19

Abierto el plazo de admisión y preinscripción para Grados, Másteres Oficiales y Doctorado en la UNED.

La UNED abre mañana el plazo de admisión y preinscripción para cualquiera de sus 28 títulos de Grado y 11 Grados Combinados. La solicitud puede realizarse hasta el próximo 23 de octubre y, una vez admitidos, los alumnos podrán matricularse del 5 de julio al 23 de octubre. La Escuela Internacional de Doctorado mantendrá este plazo de admisión abierto hasta el 12 de julio; la matriculación, en este caso, se efectuará entre el 14 de octubre y el 15 de noviembre. Tanto la preinscripción como la matrícula se realizan de forma on-line.

Hasta el 10 de julio se mantendrá abierto, igualmente, el plazo de admisión y preinscripción para estudiantes nuevos de los 76 Másteres Universitarios Oficiales de la UNED, a excepción del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y el Máster Universitario en Investigación en Inteligencia Artificial, cuya preadmisión finaliza el próximo 19 de junio.. Del 2 al 9 de septiembre se abrirá una nueva convocatoria extraordinaria para solicitar la admisión en aquellos másteres en los que aún sea posible. La matrícula se formalizará, en cualquier caso, del 5 de julio al 23 de octubre.

 

En el caso de los estudiantes antiguos, deberán formalizar su solicitud de continuidad en su Máster del 10 al 30 de septiembre, excepto los matriculados en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que lo harán del 2 al 9 de septiembre. Una vez admitidos, podrán matricularse hasta el 23 de octubre.

Inscripción

Jun 17.19

Concierto solidario en Escolapias, dentro de la Semana de la Familia, a favor de la AECC.

El salón de actos del colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) ha acogido esta tarde un concierto solidario en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de los actos celebrados con motivo de la Semana de la Familia.

La directora, Isabel Ania, ha explicado que en el Día de la Paz ya hubo un primer concierto de este coro dirigido por María del Mar Calle. Debido a lo mucho que gustó, se decidió hacer uno con más tiempo y de más duración, a ser posible con fines solidarios, razón por la cual decidieron ponerse en contacto con la Delegación Soriana de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

El presidente de la misma, Fernando Ligero, ha asegurado que parte de la labor de la Asociación es darse a conocer cuanto más mejor, de ahí que siempre intenten acudir a todos los lugares de los que les llaman. Dentro de eso, reconoce que esta llamada de Escolapias es especialmente importante por estar enmarcada dentro de la Semana de la Familia. Ligero ha subrayado que la familia es fundamental tanto para la detección como para el acompañamiento de la enfermedad.

El presidente también ha hecho un llamamiento a los sorianos que su solidaridad, siempre excelente cuando se trata de momentos puntuales, sea también una solidaridad comprometida en el día a día, de manera que pueda aumentar el número actual de 60 voluntarios.

El concierto en sí ha contado con las voces y los instrumentos de alrededor de 70 alumnos, apoyados también por los profesores.

Jun 17.19

Alumnos de Ólvega, presentes en Zaragoza en el Talent Scout Roboted.

Alrededor de 400 personas, entre escolares y padres, se reunieron ayer domingo en Zaragoza dentro del Talent Scout Roboted, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.

El evento fue organizado por la empresa zaragozana Roboted, que imparte actividades de robótica en diferentes colegios de Aragón, Navarra y Soria. En el acto también se quiso reconocer la labor que a lo largo de este curso 2018-19 han realizado estos escolares, de edades comprendidas entre los 4 y los 15 años.

Así, estuvieron presentes niños y niñas de localidades como Ablitas, Aguarón, Alagón, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, La Almunia, Andorra, Ateca, Barbastro, Borja, Broto, Cabanillas, Calanda, Calatorao, Cariñena, Cascante, Casetas, Caspe, Cortes, Ejea de los Caballeros, Épila, Escatron, Fiscal, Garrapinillos, Illueca, Mallén, Milagro, Montañana, Monteagudo, Monzón, Ólvega, Ribaforada, Ricla, Sabiñánigo, Sádaba, Samper de Calanda, Sástago, Tarazona, Tudela y Zaragoza.

La directora de Roboted, Mª Paz Fondón, se mostró muy satisfecha por la gran acogida de esta iniciativa, que este año cumple su II edición, y subrayó que “nuestro objetivo es sembrar en estos chicos y chicas la inquietud por la investigación y con toda probabilidad serán adultos innovadores que tendrán mucho que aportar para mejorar nuestra sociedad”.

 

En el acto tuvo lugar una charla coloquio en la se resaltaron los avances científicos y tecnológicos que tienen implantación en la sociedad a corto o largo plazo como la femptofotografia, las tecnologías de AR, VR, IOT etc. Además, los alumnos del colegio La Merced de Zaragoza presentaron el guante robótico que ayudará a enfermos de ictus en su rehabilitación.

Como empresa con el sello de RSA, Roboted hizo entrega de la recaudación del evento a la Asociación Solidaria online.

Roboted es una empresa aragonesa cuya misión es introducir al escolar en el uso y aprovechamiento de la innovación y las nuevas tecnologías desde una edad temprana, de forma divertida para que estimule la  curiosidad del alumno, alineada y coordinada con el sistema educativo. Su actividad se desarrolla en principalmente en Aragón, Navarra y Soria. Forma parte del grupo Consultores de Formación, en el que está integrado Computer Tarazona y CETA Formación

Jun 17.19

La Subdelegación del Gobierno en Soria abre sus puertas a los alumnos del CEE Santa Isabel.

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha abierto esta mañana sus puertas a un total de 32 alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel para dar a conocer a los jóvenes sus instalaciones y servicios.

La visita ha comenzado con la bienvenida y presentación que ha corrido a cargo del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la Sala de Juntas de la Subdelegación. Los alumnos, acompañados por profesores del centro, han disfrutado de un desayuno, mientras entregaban a Latorre, en representación de la institución, varios obsequios elaborados por ellos mismos. Entre ellos, tres cuadros confeccionados con flores secas y varias docenas de huevos, recogidos en su propia granja.

 

Los jóvenes han recorrido las instalaciones del centro, interesándose por las actividades que desarrolla la Administración General del Estado en la provincia de Soria, y especialmente por las labores que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la cita, los alumnos del colegio Santa Isabel han pasado por las distintas dependencias de la Subdelegación donde Latorre ha explicado las tareas que se realizan en cada una de ellas.

El subdelegado del Gobierno, ha querido destacar “la labor de los profesores del centro y la inquietud de sus alumnos por aprender y conocer las actividades que se desarrollan en la Subdelegación”.

Jun 14.19

10 profesores, 41 alumnos y 16 empresas han ampliado su formación en FP Dual por el convenio FOES-Bankia.

El primer curso escolar organizado conjuntamente por FOES y la Fundación Bankia por la Formación Dual culmina con un balance sobresaliente. Bajo el convenio firmado en febrero por las dos instituciones, en tan sólo cuatro meses se ha formado a 41 alumnos y 16 profesores en materias extracurriculares que amplían las oficiales y que permiten a las empresas ajustar sus necesidades de empleo a la realidad del mercado laboral.

La directora general de FOES, Mª Ángeles Fernández; la Coordinadora Territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez; y la directora del CIFP Pico Frentes, Natalia Ceña, han hecho balance de los primeros cuatro meses tras la firma del acuerdo durante la visita realizada al Pico Frentes, presenciando una práctica sobre lo aprendido por los participantes en el curso‘TIA Portal Programación 1’.

“Balance muy positivo por cuanto a partir de la detección de las necesidades reales de las empresas, hemos conseguido adaptar y organizar una formación muy concreta, que se configura como idónea, primero para mejorar la empleabilidad de los alumnos, y segundo, y no menos importante, esencial para incrementar la competitividad de las empresas vía especialización de sus recursos humanos” ha explicado la directora general de FOES en el acto.

 

“Todo ello sin olvidar que esta formación a medida, permite el desarrollo profesional de nuestros jóvenes en empresas de la provincia por lo que estamos ayudando indirectamente a fijar población en nuestro territorio” ha añadido Mª Ángeles Fernández.

Por su parte, la Coordinadora Territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez, ha indicado como “formaciones como ésta forman los pilares de la actividad de la Fundación Bankia, así como los de la entidad bancaria, comprometidos con el impulso de la educación como modo de mejorar la cohesión social y reducir las desigualdades”.

Tres han sido los cursos organizados este año por FOES a petición de las empresas de la provincia. Dos cursos de ‘Sistemas híbridos y eléctricos enchufables (Plug-In) y vehículos eléctricos’ y un curso ‘TIA Portal Programación 1’ que han ampliado los conocimientos que los jóvenes reciben en el aula mediante la formación que han impartido los profesionales de dos empresas especializadas en las respectivas materias.

Un experto de la empresa Carsmarobe de Formación y Asistencia Técnica, desplazado a Soria para la ocasión, ha sido el encargado de formar en híbridos y eléctricos a 30 alumnos y a 10 profesores del centro de Formación Profesional Pico Frentes. Por otro lado, un especialista de Siemens ha conducido la formación en autómatas del curso TIA portal en el que han participado 16 alumnos -todos ellos de la modalidad de FP Dual – (5 profesores y 11 alumnos).

La presencia de profesores en estas acciones formativas tiene como objetivo ampliar sus conocimientos para que puedan aplicarlos durante los próximos cursos en el temario que imparten en clase de forma reglada.

El acuerdo que mantienen FOES y Dualiza Bankia profundiza en la llamada Formación Profesional Dual, en la que es pionera en Soria el CIFP Pico Frentes. La empleabilidad del alumnado de Dual es del 100%.

La FP Dual implica a las empresas en la formación de los futuros trabajadores. Los jóvenes que optan por este modelo duplican sus esfuerzos y sus oportunidades laborales al compatibilizar sus estudios con el trabajo en empresas que se vinculan estrechamente con la educación y que forman paralelamente a los estudiantes de forma práctica y ya dentro del mercado laboral.

La presencia del alumno en la empresa es vital para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas. La formación es básica para consolidar las empresas y permitir su crecimiento y mejora de la competitividad y coadyuva a aliviar con ello la crisis demográfica provincial, evitando la fuga de talento.

La experiencia de Dualiza ofrece a FOES la posibilidad de ampliar la ayuda y servicios que presta a sus empresas asociadas. La Federación identifica las tendencias y necesidades empresariales y laborales de Soria gracias a la información facilitada por sus organizaciones y asociados y la traslada permanentemente, de forma actualizada, para posibilitar una enseñanza extracurricular acorde con las mismas.

Junto a estos cursos de formación, que tienen continuidad durante el próximo curso, FOES y la Fundación Bankia impulsarán la celebración de talleres destinados a estudiantes de FP de la provincia con el objetivo de dar a conocer la Formación Profesional Dual.

El convenio ha permitido, además, formar a tutores de empresa este curso. Este importante papel ya ha sido reconocido por la FOES a 16 empresas de ocho sectores productivos de la provincia, que cuentan ya con un Sello acreditativo que certifica su competencia como centro formador.

Jun 14.19

La Junta y la UNED acuerdan una actualización en las enseñanzas prácticas.

El director Provincial de Educación, Javier Barrio, y director del Centro Asociado en Soria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Saturio Ugarte, han firmado esta semana un acuerdo de cooperación educativa con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios a distancia en lo que respecta a las prácticas académicas externas, para el mejor cumplimiento de los objetivos de formación planteados en el marco de ordenación de las enseñanzas oficiales universitarias. 

 

La actualización de este acuerdo de cooperación educativa, de consolidada trayectoria en la provincia, consiste en incorporar la nueva normativa de protección de datos y otros requisitos vigentes con el fin de que se garanticen unas condiciones adecuadas y seguras a los alumnos universitarios que desarrollan sus prácticas en los centros educativos.

Entre la oferta de prácticas formativas de la UNED, es el Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma el más demandado en sus diferentes especialidades, por lo que la Dirección Provincial de Educación considera esencial procurar que los alumnos tengan la oportunidad de realizar el Prácticum en un contexto educativo real donde adquieran competencias que en el futuro desarrollarán como docentes profesionales.

En el presente curso escolar han sido cinco los alumnos que han realizado prácticas en los centros educativos de la provincia, considerando esencial la colaboración que los tutores de los centros IES Santa Catalina, IES Gaya Nuño, IES Virgen del Espino e IES Antonio Machado han desempeñado para contribuir a este proceso de formación de futuros docentes

Jun 14.19

Una docena de estudiantes de Castilla y León, en un campamento de educación espacial en Turquía.

El Campamento del Espacio de Esmirna, en Turquía, ha becado a 12 alumnos de León, Palencia, Valladolid y Zamora para que participen del 18 al 24 de agosto en el ‘Galactic summer Camp’. Estudiantes de diferentes países y culturas formarán parte de un programa práctico y divertido a través del que se profundizará en el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad así como el interés por la ciencia y las matemáticas.

La Consejería de Educación, consciente de la importancia de promocionar entre los alumnos de la Comunidad los estudios de las denominadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), inició por primera vez este curso un proceso de selección entre los estudiantes de Castilla y León para participar en el ‘Galactic summer Camp’ de Esmirna, en Turquía, este verano.

De este modo, en primer lugar se ofrecieron estas becas a los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) con ‘Programa 2030’, es decir, a aquellos centros que cuentan con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, las plazas que quedaron libres, se ofertaron a los estudiantes con altas capacidades y a las provincias más pequeñas de la Comunidad o a centros educativos en la zona rural.

Finalmente, han obtenido dicha beca alumnos del IES ‘Antonio García Bellido’ de Armunia, en León; del IES ‘Victorio Macho’ de Palencia, del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Pinares de Pedrajas’, de Pedrajas de San Estaban,  del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, y del Centro Concertado (CC) ‘Sagrado Corazón Anunciata’, en la provincia de Valladolid; y del IES ‘Cardenal Pardo de Tavera’ de Toro, en Zamora. Un total de 12 alumnos que irá acompañado por dos profesoras, Guadalupe Santos, del departamento de Física y Química del IES ‘Antonio Garcia Bellido’, y Begoña Beatriz Miguel, orientadora e integrante del Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León (Creecyl).

Durante su estancia en el ‘Galactic summer Camp’, estos estudiantes tendrán la oportunidad de compartir vivencias con otros jóvenes de todo el mundo a través de un  programa de seis días que incluye actividades educativas, sociales y deportivas en inglés tales como ‘Experience Aventura’, a través del simulador de realidad virtual de Hurricane 360; ‘Aventura espacial 3D’ con el simulador Riot 3D Ride; la construcción y lanzamiento de un modelo de cohete; el diseño y presentación de una colonia en Marte; la exploración del Sistema Solar a través de una experiencia de visualización 360 grados, en el ‘Magic Planet’; la competición en equipo durante el ‘Desafío de astronautas’; la introducción a los trajes de astronauta, ya que podrán vestirse con uno de ellos, experimentando el peso y sensaciones que tiene realmente; la observación de planetas, estrellas y otros objetos con un telescopio de 12 pulgadas; el estudio de las constelaciones y su posición en el cielo, en el Planetarium; y subirse en un simulador virtual en Marte, ‘Mars Explorers’.

Space Camp Turkey 

Este centro de educación espacial y científica, localizado en Esmirna, se centra principalmente en motivar a los jóvenes de todo el mundo para que sigan carreras en ciencias, matemáticas y tecnología. A través de simulaciones interactivas relacionadas con el espacio, los estudiantes aprenden sobre comunicación, trabajo en equipo y liderazgo en un entorno dinámico.

Se inauguró el 12 de junio de 2000 y ya ha sido visitado por más de 250.000 jóvenes y adultos de más de 60 países. Space Camp Turkey  es la única instalación de este tipo, con licencia, en Oriente Medio, Europa y Asia.

Jun 14.19

Castilla y León contará el próximo curso con más de medio centenar de centros educativos que emplean prácticas restaurativas para luchar contra el acoso escolar.

La Consejería de Educación ha organizado a lo largo de toda la mañana en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid la ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ en la que han participado 200 miembros de la comunidad educativa de Castilla y León.

A través de varias ponencias y experiencias de centros docentes, se han mostrado las diferentes actuaciones y buenas prácticas de convivencia que llevan a cabo los colegios e institutos de Castilla y León. En la jornada, llevada a cabo por iniciativa de la Sección de convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, la Administración educativa autonómica ha querido prestar especial atención al modelo de prácticas restaurativas, iniciado en nueve centros de Castilla y León el curso escolar 2017-2018, y en el que el curso actual ya trabajan 27 centros, con previsión de que en el próximo periodo lectivo sean al menos 54 centros de la Comunidad los que desarrollen estas iniciativas. Las prácticas restaurativas integran un conjunto de herramientas que permiten prevenir, detectar y resolver las situaciones de conflicto para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones. Este modelo propone e impulsa, más allá de la vía sancionadora, la reparación y la asunción de responsabilidad, no solo en relación con los hechos sino, muy especialmente, con respecto a la búsqueda de soluciones.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid ha acogido durante esta mañana la ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ donde se han mostrado las iniciativas que se desarrollan en los centros de Castilla y León, con especial atención, por una parte, a los proyectos de prácticas restaurativas y, por otra, dando protagonismo al alumnado, a los proyectos de centros que han sido reconocidos con premios a la buenas prácticas de convivencia entre el alumnado, con especial atención a la mediación y ayuda entre iguales, la lucha contra el acoso y por el buen trato, las actuaciones por la igualdad y contra la violencia de género.

 

En el marco del Plan antiacoso y por el buen trato, entre las actuaciones del denominado programa PAR, en el curso escolar 2017-2018 se inició este modelo en nueve centros docentes de Castilla y León y, este curso 2018-2019, ha continuado su implementación con la incorporación de dos nuevos centros por provincia, 18 en total, con lo que son ya 27 los centros de Castilla y León que desarrollan proyectos, estando previsto llegar a 54 el próximo curso.

En esta jornada se ha contado con la participación de Silvina Funes Lapponi, profesora de Sociología Aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que ya ha intervenido en diferentes actividades del marco de convivencia escolar de Castilla y León.

Asimismo, han participado varios centros que están desarrollando proyectos y experiencias con el modelo de prácticas restaurativas tales como el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘María de Córdoba’ de Las Navas del Marqués, en Ávila; el IES ‘Hipólito Ruiz López’ de Belorado, en Burgos; el IES ‘Antonio García Bellido’ de León; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tierra de Saldaña’ de Saldaña, en Palencia; el CEIP ‘Isabel Reina de Castilla’ de Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca; el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia; el IES ‘Gaya Nuño’ de Almazán, en Soria; el IES ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo, en Valladolid; y el IES ‘Río Duero’ de Zamora.

Finalmente, también se han presentado ante más de 200 participantes, proyectos dirigidos a mejorar la convivencia entre el alumnado con especial atención a la lucha contra el acoso y el refuerzo del buen trato por parte de colegios e institutos que han sido reconocidos en alguna de las ediciones de los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, como el IES ‘Vasco de la Zarza’ de Ávila; el IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; el IES ‘Ramiro II’ de La Robla en León; el Colegio ‘Marista Castilla’ de Palencia; el CEIP ‘Villar y Macías’ de Salamanca; el IES ‘María Moliner’ de Segovia; el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, el CEIP ‘Francisco Pino’ de Valladolid; y el IES ‘Fuentesaúco’ de Fuentesaúco, en Zamora.

Prácticas restaurativas

El punto de partida de las prácticas restaurativas es que el alumnado será más feliz, más cooperativo y así su rendimiento académico será mayor y tendrán más probabilidades de hacer cambios positivos en su comportamiento cuando aquellos que están en posiciones de autoridad hacen las cosas con ellos, en lugar de a o para ellos. El planteamiento, por tanto, va más allá del simple enfoque intervencionista para integrar los principios y valores restaurativos en los centros, se trata de desarrollar un nuevo modelo relacional que implica un cambio de paradigma en el modelo de convivencia escolar.

De esta forma, se busca mejorar la comprensión entre las partes, reparar y restablecer las relaciones, concediendo a las víctimas y al grupo un papel clave en la resolución del conflicto y centrándose en mejorar la situación y en los objetivos de futuro, más que en buscar culpables y culpabilidades en el pasado. Así, se supera el modelo punitivo mediante un nuevo modelo de gestión de los conflictos que implica un cambio más amplio ya que afecta a la mejora de otros procesos ya en funcionamiento, como los de mediación o acuerdo reeducativo, y que, en definitiva, pueden suponer un importante cambio de enfoque en materia de convivencia. En este sentido, las prácticas restaurativas suponen un cambio de mentalidad, convirtiéndose en una propuesta que se suma a todas las actuaciones que en materia de convivencia escolar se vienen llevando a cabo en Castilla y León.

Jun 14.19

Un 96,43 por ciento de los estudiantes de Soria superan la prueba ordinaria de junio de acceso a la universidad EBAU.

Hoy viernes, 14 de junio, a las 12 horas se han dado a conocer en la Universidad de Valladolid las notas de la prueba ordinaria de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU). Los resultados se pueden consultar a través de internet accediendo a la página Web de la Universidad de Valladolid http://pau.uva.es o bien con la nueva aplicación UVaEBAU para móviles Android e iOS. 

De los 3733 alumnos matriculados en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 3729. De ellos han aprobado el 96,65 % (3604), un porcentaje superior al registrado el pasado año (96,25), lo que ha ocurrido también con la nota media final de distrito que ha subido frente a la del año pasado, pasando de un 7,18 a un 7,38 en la convocatoria ordinaria de junio de este año.

Por provincias, los resultados han sido los siguientes:

– Palencia: 533 matriculados; 532 presentados; 521 aptos; 97,93 % aprobados y un 7,36 de nota media 

– Segovia: 599 matriculados; 597 presentados; 562 aptos; 94,14 % y una nota media de 7,37

– Soria: 420 matriculados; 420 presentados; 405 aptos; 96,43 % y una nota media de 7,40

– Valladolid: 2181 matriculados; 2180 presentados; 2116 aptos; 97,06 % y una nota media de 7,39

Jun 14.19

Tres estudiantes de la UVa pasan a la final europea del Concurso Start-Up Woman Cup, con su proyecto ‘Verde Agua’.

El equipo formado por las estudiantes de la Universidad de Valladolid, Luna Fontecha, de Química; Sofía Lana, de Comercio y Andrea Fernández, del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas ha resultado ganador de la fase nacional del Concurso Europeo Start-Up Woman Cup, gracias a su proyecto de consultoría ecológica, «Verde agua».

Las tres acudirán a los Países Bajos, los próximos 20 y 21 de junio, donde defenderán ante el resto de competidoras europeas, esta iniciativa emprendedora con la que quieren luchar contra el cambio climático desde el mundo de la empresa, sustituyendo el uso de plásticos por otros obtenidos a partir de materia orgánica, como de la planta de azúcar, maíz, hueso de aguacate o la piel de patatas. La degradación de estos polímeros orgánicos es de unos 90 días y son compostables; frente a los entre cien y mil años que tardan los plásticos en degradarse.

Con esta propuesta, sus creadoras quieren promover el interés empresarial por medidas sostenibles, atendiendo especialmente a los requerimientos de la recientemente aprobada Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico, especialmente los de un solo uso. Para ello, han creado esta consultora ecológica para empujar a las empresas a dar el primer paso, ofreciendo un servicio intermediario entre proveedores de materiales biodegradables y las empresas involucradas.

«De momento ya contamos con siete proveedores de plásticos biodegradables cuyos productos podemos ofrecer a aquellas empresas que fabriquen plásticos de un solo uso, y que la Directiva Europea obliga a eliminar en breve; pero también a las empresas donde se consuma plástico, como en las máquinas de café, de suministro de agua, etcétera», señala Sofía Lana, una de las emprendedoras de «Verde agua».

La Economía Circular, la filosofía de las tres R (Reciclar, Reciclar y Reutilizar), y el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 que marca la ONU, sobre la producción y el consumo responsable, son las claves que hacen de este proyecto la solución al problema de los plásticos de un solo uso, según sus creadoras.

Un proyecto ambicioso que estas estudiantes de la UVa acaban de arrancar, y que esperan poder realizar desde Valladolid «Queremos hacerlo localmente y quedarnos aquí y aportar valor a la región. No queremos irnos fuera», añade Sofía Lana.

 

Concurso Start-UP Woman Cup

En esta nueva edición del Concurso Europeo Start-Up Woman Cup puesto en marcha por la Universidad de Valladolid, en el marco del proyecto Hillary, han participado 23 estudiantes que han presentado 13 proyectos, superando con creces, los cinco presentados en la edición pasada. En esta ocasión los proyectos han estado relacionados mayoritariamente con la mejora de la educación en entornos desfavorecidos (siete de ellos); tres con la salud y el bienestar, entre los que se encuentra el segundo proyecto finalista «Free Refugies»; dos sobre servicios turísticos; uno sobre reducción de residuos y otro de alimentación saludable.

Liderado por la UVa, el proyecto destinado a fomentar el espíritu emprendedor femenino entre las estudiantes de carreras de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, está co-financiado por el programa Erasmus Plus y se realiza en colaboración con la Stichting Business Development Friesland, de los Países Bajos; la Vilniaus Kolegija, de Lituania; la Eurocrea Merchant SR, de Italia; la Universidad de Greenwich, del Reino Unido; la Babele Create Together SRL, de Rumania y el Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología, de Noruega.

Pueden participar en el concurso todas las estudiantes universitarias y egresadas en estos Grados, que vivan o estudien en los países mencionados, bien formando parte de un equipo donde al menos el 50% de sus miembros sean mujeres; o como empresaria particular.

Previamente a su inscripción en el concurso, las interesadas han realizado un curso sin ningún coste, entrando a formar parte de la Comunidad del Programa Hillary, donde disponen de material de e-learning para aprender sobre emprendimiento, innovación social, modelado de negocios, marketing y finanzas.

Posteriormente han desarrollado su modelo de negocio y conocido los proyectos de otros miembros de la Comunidad, recibir comentarios de estos y/o contactar con ellos para formar un equipo; contando además con el apoyo de mentores que les han resuelto las dudas que les han surgido en el planteamiento de su modelo de negocio.

El proyecto ganador ha sido elegido por un jurado compuesto por expertos en innovación social, emprendimiento y mujeres empresarias, que ha evaluado los proyectos teniendo en cuenta su calidad (80%); la preparación para su desarrollo (25%), el compromiso y la definición de la idea (25%); la viabilidad y el coste (25%), el posible impacto social (25%), la contratación de asesores externos (20%); la frecuencia (50%) y la calidad (50%).

Las ganadoras de «Verde agua» han recibido un premio de 500 euros y el viaje para participar en el Concurso Europeo en los Países Bajos. Allí, un jurado europeo formado por los socios del Programa Hillary, anunciará la próxima semana el proyecto ganador que recibirá 2.000 euros de premio.

Proyecto Hillary

El Proyecto Hillary Online Community to Foster Female Entrepreneurship, nació en el año 2017 al amparo del programa Erasmus plus con el objetivo de fomentar el emprendimiento en mujeres a través de la creación de una unidad formativa y una comunidad online.

Jun 13.19

El CRA Pinar Grande pierde para el año que viene un profesor más, a pesar de perder solo un alumno.

Comunicado del CRA Pinar Grande ante la pérdida de un profesor para el próximo curso:

«Valladolid quiere suprimir un profesor de primaria en el CRA Pinar Grande de Navaleno, uno más, después de que el año pasado ya sufriese los recortes perdiendo una plaza y media.

Cuando aún se recuerdan las manifestaciones de la España vaciada, la Dirección Provincial informa a últimos días de curso y de manera inesperada, a través de su inspectora, que el próximo curso habrá un profesor menos en Navaleno.

Valladolid solo ve un número de niños, no le importa las características de cada uno de ellos, el barco está tocado y hundido.

La comunidad educativa del CRA Pinar Grande no encuentra justificación lógica a esta medida, ya que este año el centro solo pierde un alumno respecto al curso anterior. Nos sentimos engañados y desencantados con la misma situación sufrida ya en el curso anterior, más si cabe este año, al prometerse no tocar la plantilla de centro y finalmente llegar a este desenlace.

¡Qué importan los pueblos! Les da igual. No les interesa la España vaciada, no ponen freno a su despoblación.

Cuando el dinero se malgasta en comidas innecesarias no hay dinero para un profesor más.

Desde la Dirección Provincial tampoco hacen nada, ellos obedecen fielmente ¿cómo se va a luchar?

Hay un nuevo gobierno, ya está, ya hemos votado, ya se ha acabado la campaña electoral, no necesitan prometernos nada, así que una vez más los pueblos quedan olvidados.

 

¿A quién le preocupamos?

El pueblo quiere tener una educación de calidad, quieren aprender y vivir, ¿cómo se puede conseguir esto con unos profesores ahogados con su trabajo?

Pedimos más competencia a sus directivos, al igual que nos la exigen a nosotros y una mayor calidad de educación para todos y todas.

¿Quién va a dedicar su tiempo a formarse en nuevos proyectos? ¿Cuántas ganas nos quedan después de esto?».

Jun 13.19

El CIFP Pico Frentes celebra su jornada de puertas abiertas el miércoles 19 a las 19.00 horas.

Con motivo de las Jornadas de Difusión de la Formación profesional el CIFP Pico Frentes celebra, como todos los años, sus jornadas de puertas abiertas el próximo 19 de junio a las  19.00.

El objetivo de estas jornadas es difundir las características de la Formación Profesional a todos los centros educativos, y así informar al alumnado sobre las posibilidades de la Formación Profesional.

Concretamente, el Pico Frentes abre sus puertas para dar a conocer las instalaciones y el trabajo que realiza y así ayudar a diseñar el futuro profesional de aquellos que se acerquen a visitarlo. Se realizará  un recorrido por las instalaciones del centro, por las aulas y los numerosos talleres con los que cuentan cada una de las cinco familias profesionales del mismo: Electricidad-Electrónica, Energías Renovables, Instalación y Mantenimiento, Madera y Mueble y Automoción.

 

Seguro que muchos de los visitantes quedarán sorprendidos con el trabajo que se realiza en el centro, con profesores especializados y unas instalaciones dotadas de maquinaria, equipos y herramientas propias de cada sector. Son, bajo un mismo techo, cinco pequeñas empresas.

El CIFP Pico Frentes cualifica tanto en conocimientos y habilidades específicas de tu profesión como en actitudes personales que se demandan en la industria (trabajo en equipo, iniciativa, resolución de problemas, emprendimiento…).

Otro de los objetivos de estas jornadas es acercar la Formación Profesional a empresarios e instituciones, en esta línea, el centro se mantiene un contacto continuo con el entorno productivo de Soria, para conocer y así cubrir sus necesidades reales. Todos los alumnos realizan  tres meses de prácticas obligatorias en empresas locales o en el extranjero, con nuestras becas Erasmus, lo que propicia un mejor conocimiento mutuo y la frecuente solicitud por parte de las empresas de titulados del Pico Frentes para cubrir numerosas ofertas de empleo. El número de horas de prácticas se puede incrementar si el alumno desea realizar FPDual durante el segundo curso, ya que llevan siete años ofreciendo esta modalidad de formación.

El último informe sobre oferta y demanda de Empleo en España (Infoempleo 2018 Adecco),  ha revelado que el 42,4% de las ofertas que se publicaron en 2018 eran para titulados en FP, mientras que las destinadas a titulados universitarios se reducían al 38,5%.Por lo tanto se confirma una tendencia que se viene repitiendo durante los últimos años: la demanda de titulados en FP no deja de crecer.

Esta actividad está financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Jun 13.19

La primera acreditación ‘CoDiCe TIC’ certifica a 379 centros educativos de Castilla y León en la integración de las tecnologías.

La Consejería de Educación cuenta ya con 768 centros educativos certificados por su trabajo e implicación en las TIC tras esta primera edición del programa ‘CoDiCe TIC’, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y después de nueve cursos del procedimiento anterior para la acreditación de las TIC, que se inició en el año 2009. La Administración educativa autonómica ha certificado este curso a 379 centros educativos de Castilla y León su nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, correspondiente al curso 2018-2019. La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2-Básico y el nivel 5-Excelente.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un nuevo proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC, denominado ‘CoDiCe TIC’.

Dada la trayectoria del anterior procedimiento, el grado de implicación, así como los excelentes resultados obtenidos por los centros en la aplicación de las TIC, la Consejería de Educación considera adecuado seguir con esta línea de actuaciones, y adaptarla a las tendencias y modelos que la Unión Europea está poniendo en marcha a través del ‘Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes’. De este modo, esta primera convocatoria ‘CoDiCe TIC’ se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los colegios e institutos.

 

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han realizado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: gestión, organización y liderazgo; procesos de enseñanza y aprendizaje; formación y desarrollo profesional; procesos de evaluación, contenidos y currículos; colaboración, trabajo en red e interacción social; infraestructura y seguridad y confianza digital.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 379 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 289 corresponden a centros públicos, un 76,2 % del total, y el resto a concertados.

Por niveles, de los 379 centros educativos de Castilla y León acreditados, 18 han obtenido el nivel 2-Básico, 144 se encuentran en el nivel 3-Medio, 145 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 72 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

Niveles de integración

El nivel 2-Básico certifica que los centros tienen definidos procesos y documentación de forma parcial e incompleta, con actuaciones puntuales, en integración de las TIC. Por su parte, el nivel 3-Medio corresponde a centros que se encuentran en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.

En cuanto al nivel 4-Avanzado identifica a los centros que tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC. Finalmente, el nivel 5-Excelente corresponde a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 379 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 72 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Hasta el momento, se han realizado nueve convocatorias del anterior proceso y una en el nuevo, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, actualmente, en Castilla y León hay 768 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 173 centros; de nivel 4, 308; de nivel 3, 260; y de nivel 2, 27 centros.

Novedades 2019-2020

El modelo de certificación TIC implantado por la Consejería de Educación en 2009 ha seguido un proceso de mejora continua y se ha consolidado en los últimos cursos como un procedimiento totalmente online, hasta la implantación este 2018-2019 del nuevo programa ‘CoDiCe TIC’.

Como novedad para el próximo periodo lectivo, la Administración educativa autonómica va a efectuar un cambio de temporalización del proceso de solicitud de participación ya que, en este curso, era obligatorio finalizarlo en septiembre, lo que supuso una concentración de múltiples gestiones de inicio de curso. Por tanto, para facilitar este proceso, el próximo curso 2019-2020, la convocatoria e inscripción se desarrollará entre finales de septiembre y mediados de octubre.

Centros a los que se concede la certificación del nivel de competencia digital  ‘CoDiCe TIC, en la integración de las TIC.

CENTROS DE LA PROVINCIA DE SORIA

 

LOCALIDAD CENTRO NIVEL CoDiCe TIC
ALMAZÁN CEPA DE ALMAZÁN Nivel 3-Medio
ALMAZÁN COLEGIO CALASANCIO Nivel 4-Avanzado
ALMAZÁN CRIE ALMAZÁN Nivel 4-Avanzado
ALMAZÁN IES GAYA NUÑO Nivel 2-Básico
COVALEDA CEIP MANUELA PEÑA Nivel 4-Avanzado
EL BURGO DE OSMA CEIP MANUEL RUIZ ZORRILLA Nivel 4-Avanzado
NAVALENO CRIEDE NAVALENO Nivel 4-Avanzado
QUINTANA REDONDA CRA RÍO IZANA Nivel 3-Medio
SAN LEONARDO DE YAGÜE IES SAN LEONARDO Nivel 4-Avanzado
SORIA CEIP INFANTES DE LARA Nivel 5-Excelente
SORIA CEIP LA ARBOLEDA Nivel 4-Avanzado
SORIA CEIP LAS PEDRIZAS Nivel 4-Avanzado
SORIA CEIP NUMANCIA Nivel 4-Avanzado
SORIA CIFP PICO FRENTES Nivel 5-Excelente
VINUESA CRA PINARES ALTOS Nivel 5-Excelente

 

Jun 13.19

2.175 estudiantes de Castilla y León reciben una beca para realizar sus estudios universitarios de grado.

La Consejería de Educación ha resuelto la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2018-2019, de la que se han beneficiado 2.175 estudiantes en la Comunidad. Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para estas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas. Estas ayudas se suman así a las 661 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que un total de 2.836 alumnos universitarios recibe una beca de la Junta de Castilla y León. En su conjunto, las dos convocatorias han contado con un total 2.204.518 euros.

La Junta de Castilla y León ha continuado este curso su apuesta por un sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades de Castilla y León. Teniendo en cuenta que la política de ayudas al estudio para universitarios es competencia de la Administración central del Estado y que no está transferida a las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco y Cataluña, Castilla y León dispone de un modelo propio que complementa el programa nacional poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades, esto es, garantizar que los estudiantes de familias con menos recursos puedan acceder o, en su caso, no tengan que abandonar sus estudios universitarios por motivos económicos.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, realizó la segunda convocatoria de becas el 22 de marzo, dotada con un presupuesto de 2.000.000 euros y destinada a todos los alumnos matriculados en el curso actual, lo que permite ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de estudiantes.

 

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria son de dos tipos: de residencia, destinada a aquellos alumnos que cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.600 euros-, de la que se ha beneficiado un total de 244 alumnos, y de renta, para todos los alumnos  -la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros- que percibirán 1.931 estudiantes. Ambas modalidades son excluyentes entre sí.

Dos convocatorias

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad y, por primera vez este curso, para el primer curso de máster universitario oficial; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Como novedad, este modelo de ayudas de Castilla y León incorporó en la primera convocatoria a estudiantes matriculados en el primer curso de enseñanzas oficiales de máster en las universidades de Castilla y León durante este curso 2018-2019. Con ello, la Consejería de Educación ha pretendido fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

La primera convocatoria, de la que se beneficiaron 661 alumnos, ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. Esta convocatoria se resolvió el pasado 8 de marzo y contó con una asignación de 1.138.268 euros.

En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2018-2019 han contado con un total de 2.204.518 euros.

Jun 13.19

El Centro asociado de la UNED en Soria termina el curso con un claustro.

El Centro asociado de la UNED en Soria termina el curso con un claustro celebrado ayer día 12 de junio, que ha servido sirva para tener ‘feedback’ o retroalimentación con alumnos y profesores y empezar a preparar en el curso que viene.

El desarrollo del mismo ha sido el siguiente:

1.- Elección y nombramiento de secretario accidental del Claustro para actuar en la sesión.

Se ha elegido a un miembro del personal y servicios del Centro como secretario accidental del claustro.

2.- Lectura acta sesión anterior.

Aprobada sin objeciones

3.- Informe presupuestario. Presentación de la liquidación del presupuesto de 2018 y del presupuesto para el ejercicio 2019.

 

Se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018, así como se han explicado los presupuestos aprobados por el Patronato en su día del Centro para 2019 que ascienden a un importe de 379.000 €. A dichas cuenta se añade la Modificación de créditos realizada en abril de este año por un importe de 38.500 €

4.- Informe y debate sobre otras cuestiones de organización académica y general del Centro.

El director informó de las siguientes cuestiones, a debatir por parte de los asistentes:

Se han celebrado en los centros asociados de la UNED elecciones a representantes de alumnos/as de las distintas facultades y a delegados y delegadas de centro. Se tiene como nueva delegada del centro en Soria a una alumna de psicología.

El 1 de abril se ha publicado la nueva convocatoria de las becas UNED-Soria Solidaria en el Boletín Oficial de la Provincia, con plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre de 2019.

Se está realizando ya la campaña de promoción del centro en los medios de comunicación. El curso pasado, la campaña que se realizó para promocionar el centro dio un buen resultado, con un crecimiento conjunto de la matrícula de un 10%, que en el caso del centro de idiomas digital y a distancia fue de un 30%. Se ha estrenado página en redes sociales.

El análisis de los datos del alumnado del centro ha arrojado entre otros estos resultados: Un 58% del alumnado son mujeres, y un 42% son hombres. Significativamente, tenemos más mujeres matriculadas que hombres. La media de edad es de 37 años.

Hemos solicitado una ampliación de las plazas del Master de Formación del Profesorado y educación secundaria. Actualmente tenemos 4 plazas, y hemos solicitado a la coordinación del practicum un mínimo de 7.

Se acaba de firmar, un nuevo convenio con la Dirección Provincial de Educación, que contempla la colaboración con los distintos «prácticum».

Estaba previsto para el próximo curso, la implantación de dos nuevos grados en la UNED: «Grado en Maestro de educación infantil» y «Grado en ingeniería de la energía». Finalmente, no se sabe si se implantarán el próximo curso o se retrasarán al siguiente.

El Director ha asistido a las reuniones del Consejo de Campus Noroeste de la UNED (Plasencia en octubre 2018 y Gijón en mayo 2019).

Se dio cuenta del nuevo laboratorio que se está instalando para cubrir las prácticas de biología.

El día 8 de abril hubo una charla del colegio de psicología en el centro, el pasado día 8, sobre el ejercicio profesional de la psicología, las perspectivas profesionales, etc.

5.- Ruegos y preguntas:

Se debatieron y resolvieron diversas cuestiones académicas generales entre tutores, alumnos, Dirección y el personal del Centro.

Jun 12.19

Abierto el plazo de matrículas de la Escuela de Música de Soria Enclave Musical de la JOSS.

Desde el 3 de junio la Escuela de Música de Soria Enclave Musical de la JOSS ha abierto nuevo plazo de matrículas para el curso 2019/2020.

Dentro de su amplia oferta educativa cabe resaltar una novedad para el próximo curso: Canto e Interpretación.

Solo se recogerán las matrículas de manera presencial y en el horario de conserjería: de lunes a viernes 16h a 21h  y de lunes a jueves de 12 a 13h en la Escuela de Música de Soria Enclave Musical de la JOSS sita en c/Santo Tomé, 4, Soria.

 

Jun 12.19

Escolapias celebra la “Semana de la familia”.

El colegio Santa Teresa de Jesús Madres Escolapias celebra desde hoy la Semana de la Familia. El objetivo de estas jornadas es involucrar a las familias de los alumnos en la vida diaria del colegio y de sus propios hijos, sobrinos, hermanos y nietos para concienciar sobre la importancia de educar juntos. Para ello se han organizado diferentes actos que comenzarán la tarde de hoy, miércoles 12 de Junio y se prolongarán hasta el lunes 17 de Junio.

La programación de actos es:

Miércoles 12 de junio:
– Festival de eurovisión infantil. 17:00 horas.

Jueves 13 de junio:
– Exposición de pintura. 17:00 horas
– Exhibiciones de zumba, judo, patines, partidos de fútbol y basket. 17:00 horas
– Misa de comunión, confirmación y fin de curso. 18:30 horas

Cartel

Viernes 14 de junio:
– Día del abuelo.
– Visitas a residencias
– Juegos en La Dehesa
– Visitas guiadas a Santo Domingo
– Despedida alumnos 4º ESO y misa. 19:00 horas

Lunes 17 de junio:
– Concierto a favor de AECC. 17:00 horas
– Fiesta AMPA. 17:45 horas.

 

Jun 12.19

La UVa ofrece formación jurídica especializada sobre las nuevas formas de convivencia familiar y la nueva economía de mercado.

El plan de estudios comprende 60 créditos ECTCS, y ofrece dos especialidades: una, en Regulación del Mercado y Derecho en la empresa, y otra en Derecho de Familia, que permitirán a los alumnos profundizar en el conocimiento tanto académico, como práctico, de temas tan actuales como la Propiedad industrial e intelectual, la adopción internacional o las Técnicas de Reproducción Asistida.

Podrán cursarlo los licenciados o graduados en Derecho, Trabajo Social, Administración de Empresas y en Ciencias Económicas y empresariales, (estos dos últimos sólo para la especialidad en Regulación del Mercado y Derecho en la empresa).

El Máster de «Especialización en Regulación del Mercado y Derecho en la empresa» aborda desde todos los ámbitos posibles la regulación de nuestro sistema económico y de la economía de mercado, analizando los movimientos y oportunidades que ofrece y como el Derecho les influye y afecta.

 

El objetivo es que los alumnos al acabar esta especialización, hayan adquirido los conocimientos necesarios en el marco jurídico internacional del libre Comercio, y la regulación de algunos sectores básicos; en Derecho de la competencia; en Comercio interior y la distribución comercial; en Derecho de sociedades, Fiscalidad empresarial o contratación laboral, que les permita incorporarse en el departamento jurídico de empresas u organismos que trabajen en la gestión empresarial.

Por su parte, los alumnos que cursen la «Especialización en Derecho de familia», adquirirán los conocimientos necesarios para abordar la Protección social de la Familia; junto con la clásica regulación del ámbito de la Familia y sus problemas más frecuentes, también se abordarán los nuevos Sistemas matrimoniales, las Uniones de Hecho, y las consecuencias jurídicas en el ámbito familiar de las Técnicas de Reproducción Asistida; la unión matrimonial y no matrimonial; el acogimiento y la adopción, dedicándole una especial atención a la adopción internacional y también a la protección a las personas mayores vulnerables.

El número de plazas para cursar este Master es de 50 (para ambos) y las clases son presenciales.

Los licenciados o graduados en Derecho que hayan cursado el Master de la Abogacía tendrán 24 créditos ECTCS comunes con los de este Master.

Más información Master: https://bit.ly/2MBDnmZ

Preinscripciones Aplicación Máster: https://bit.ly/2EZBJW8

Jun 11.19

Convocado el Claustro de la UNED Soria para mañana miércoles.

El Centro Asociado del UNED en Soria celebra mañana miércoles día 12 a las 18.30 horas la reunión de su Claustro, en la sede del Centro Asociado, calle San Juan de Rabanera, 1. El Claustro permite la participación democrática de los miembros de la comunidad universitaria en el gobierno del centro. Es su órgano de representación, responsable de debatir sobre la gestión y las líneas generales de actuación en los distintos ámbitos de su vida universitaria.

El orden del día de la convocatoria es el siguiente:

1.- Elección y nombramiento de secretario accidental del Claustro para actuar en la sesión.

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

3.- Informe presupuestario. Presentación de la liquidación del presupuesto de 2018 y del presupuesto para el ejercicio 2019.

4.- Informe y debate sobre cuestiones de organización académica y general del Centro.

5.- Ruegos y preguntas.

Jun 11.19

Mañana miércoles, charla sobre Seguridad Vial en el deporte para alumnos de quinto de Primaria.

Stop Accidentes y el Club Triatlón Soriano van a dar mañana miércoles 12 de junio, a las 12.00 horas en el Palacio de la Audiencia, una charla sobre Seguridad Vial en el deporte.

La charla va dirigida a todos los niños de quinto de Primaria de la capital, y contará además con la presencia del atleta Abel Antón.

 

La organización considera que es un tema interesante, especialmente de cara a la época estival que pronto va a dar comienzo.

De este modo, los niños podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en la misma.

Jun 07.19

Jornada de convivencia y deporte en el CAMP-CO Ángel de la Guarda.

El Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy una jornada de convivencia, con la participación de familiares, trabajadores y usuarios del centro. 

En el acto de presentación de la jornada y bienvenida a las familias de los usuarios del centro, al que han asistido el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la directora del CAMP-CO, Blanca Herrero, han destacado el trabajo que se viene haciendo en el centro para inculcar la importancia de realizar una actividad física de forma habitual, aprovechando que todos los usuarios conocen la declaración de Soria como ciudad del deporte 2019.

En el trascurso del acto se ha realizado un homenaje a los dos trabajadores del CAMP-CO que han alcanzado la edad de jubilación y un reconocimiento a los usuarios más veteranos del centro. La jornada ha continuado con la intervención del atleta soriano Daniel Mateo Angulo, quien ha destacado la importancia del deporte para vivir con salud y bienestar, dando paso a la proyección de un vídeo demostrativo de las actividades físicas que se llevan a cabo en el centro a lo largo de todo el curso, en el que han participado residentes y usuarios y que ha sido realizado por los educadores del centro.

Durante la tarde habrá una actuación de baile dirigida por la monitora adscrita al centro, que dará paso a otra exhibición de gimnasia rítmica a cargo del Club de Gimnasia de Soria. A continuación, se celebrará una fiesta final con la que concluirá la jornada.

 

El CAMP-CO, con el deporte

Teniendo en cuenta los beneficios físicos, psíquicos y sociales que supone el deporte para personas con discapacidad intelectual, el CAMP-CO pretende mejorar la calidad de vida de sus residentes y usuarios manteniendo una rutina de actividades físicas que se encuentran totalmente implantadas en el centro.

Su directora, Blanca Herrero, ha destacado, con motivo del reconocimiento de Soria como Ciudad Europea del Deporte, que tanto los profesionales como los residentes y usuarios se encuentran muy implicados en la realización de actividades deportivas: acuden a la piscina semanalmente, practican golf, atletismo, equitación, baile, realizan salidas al campo, senderismo, paseos y marchas que, en ocasiones, se realizan junto con la Asociación Cultural Ande Soria.

CAMP-CO Ángel de la Guarda

El CAMP-CO Ángel de la Guarda cuenta en la actualidad con 114 personas en régimen de internado y acuden al servicio de Centro de Día (de 10.00 a 17.00 horas) 28 usuarios. 

De su atención se ocupan 153 trabajadores, que se distribuyen en los siguientes servicios: equipo técnico (cinco); personal de administración (cinco); personal sanitario: enfermería y fisioterapia (siete); personal de atención directa, cuidadores, educadores y maestros de taller (91); personal de servicios (27); conserjería (seis); cocina (siete); almacén (uno), mantenimiento (tres) y transporte (uno). 

El Servicio de Atención Residencial se ofrece durante todos los días de año, e incluye: atención a las necesidades básicas de los residentes (aseo diario, vestido adecuado a cada actividad, alimentación personalizada a las necesidades nutricionales de cada persona, y descanso y sueño); atención del bienestar físico y emocional (servicios de psicología, médico, de enfermería y de trabajo social); actividades de ocio y tiempo libre, que fomentan la inclusión social y facilitan la autorrealización, así como la interrelación personal; y otros servicios adicionales, tales como peluquería, podología y depilación. 

El Centro de Día ofrece, de lunes a viernes, atención especializada en fisioterapia (tanto en su vertiente rehabilitadora como preventiva); pre-talleres de informática, creatividad y cocina; talleres ocupacionales de madera, textil y polivalente; estimulación sensorial en ‘Sala Snoezelen’ y psicomotricidad. En doce salas y aulas, se trabaja con los usuarios el desarrollo humano y social, habilidades sociales, vida en la comunidad, inclusión en el medio físico y en el entorno, así como habilidades académicas-funcionales. 

El Ángel de la Guarda cuenta con transporte para todos sus usuarios y se atienden necesidades personales durante su periodo de asistencia: alimentación y servicios médicos, de enfermería, de psicología y de trabajo social. Además, se realizan otras actividades adicionales, como baile, piscina, equitación o gimnasia.

Jun 07.19

Una investigadora de la UVa crea el portal Alerta Bots para diseñar seminarios contra la desinformación en internet.

La investigadora predoctoral de la Universidad de Valladolid Dafne Calvo, junto con Lorena Cano Orón y Almudena Esteban, ha creado el portal Alerta Bots (http://mediaflows.es/alertabots/), donde explica la relevancia política de estas herramientas automatizadas y la forma de identificarlas en redes sociales. La página incluye materiales divulgativos bajo licencia Creative Commons y un tutorial para la creación de talleres que pueden emplearse en contextos educativos para formar sobre el uso de bots con motivos políticos.

Esta página web es resultado de las investigaciones en curso sobre las campañas electorales de 2019 realizadas por Grupo de I+D Mediaflows, en el que participan varias investigadoras de la Universidad de Valladolid. Los bots son cuentas falsas con tareas automatizadas que imitan el comportamiento humano. Durante los últimos meses ha adquirido especial relevancia su presencia en redes sociales, cuando diversos medios de comunicación, investigadores y grupos activistas han denunciado el uso de los partidos políticos de estas herramientas con motivos electorales.

Los bots sociales son capaces de crear Trending Topics, boicotear cuentas rivales y generar campañas políticas como si hubieran surgido espontáneamente en Internet por parte de personas reales simpatizantes de una formación política. También pueden viralizar mensajes concretos y con ello facilitar la distribución de fake news en Internet.

 

Por ello, las investigadoras insisten en advertir que el empoderamiento ciudadano y la alfabetización mediática son necesarios para que los usuarios regulares de Internet sean capaces de comprender por sí mismos los flujos de desinformación que existen en redes sociales.

Con Alerta bots esperan aportar conocimiento útil para la investigación y formación sobre el fenómeno de los bots, empleados como una forma de manipular el discurso y el clima de opinión en redes sociales. Por el momento, el taller ha sido replicado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Valladolid.

Jun 07.19

La Junta rinde homenaje a los 33 docentes jubilados en Soria.

La Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria ha acogido esta mañana el acto de homenaje, organizado por la Dirección Provincial de Educación, a los profesionales de Educación que tras muchos años de docencia en las aulas ven culminar su carrera.

Han recibido este reconocimiento un total de 33 docentes de diversos cuerpos y niveles académicos: 14 pertenecientes al Cuerpo de Maestros, 16 profesores de Enseñanza Secundaria, dos profesores técnicos de Formación Profesional y una profesora de la Escuela de Idiomas que se han jubilado o jubilarán a lo largo de este curso escolar.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han agradecido a todos ellos la dedicación, el entusiasmo y el magnífico trabajo desarrollado a lo largo de sus años de docencia, ofreciendo una Educación de calidad a los niños y jóvenes que año tras año es reconocida a nivel nacional.

“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma”

En representación de los maestros homenajeados ha intervenido Fernando Soria Palomar, profesor del IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) Politécnico, quien ha relatado en su discurso cómo ha visto evolucionar la Educación en su larga trayectoria profesional, en la que ha pasado por muchos puestos y lugares, en la que ha podido experimentar el ejercicio de la profesión desde ángulos muy distintos, pero todos importantes a la hora de ofrecer la mejor educación posible a los jóvenes de nuestra provincia.

 

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos, y todos los presentes en el acto de hoy llegamos a este día con el orgullo de haber puesto nuestro mayor esfuerzo en conseguir que nuestra provincia sea uno de los referentes educativos de nuestro país”, ha manifestado Fernando Soria.

En su discurso ha hecho un repaso de toda una vida profesional y de cómo ha ido evolucionando la enseñanza de su materia desde los comienzos de su vida laboral, con las clases de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y COU (Curso de Orientación Universitaria) hasta el cambio experimentado al introducir la escolarización obligatoria hasta los dieciséis años. Un cambio que hizo que se pasara de educar a los alumnos de Secundaria para llegar a la universidad bien preparados a ayudar a cada estudiante a aprender a ser lo que es capaz de ser y salir preparado para vivir una vida lo más plena posible.

Por último, en relación con la jubilación de los docentes, Fernando Soria ha terminado con una frase significativa para él: “Hay que procurar que la vida no se te haga larga, porque eso significa que se hace aburrida”

Jun 07.19

Abierto el plazo de preinscripción para todos aquellos que quieran estudiar un grado en la UVa.

Ayer jueves, 6 de junio, se abrió el periodo de preinscripción para todas aquellas personas que quieran acceder el próximo curso 2019-2020 a estudiar un grado en la Universidad de Valladolid aunque no hayan superado, en la fecha de preinscripción, los estudios que dan acceso a la Universidad. Este plazo finaliza el 8 de julio y la preinscripción se realiza a través de internet en la dirección: www.uva.es .

Esta preinscripción es obligatoria para acceder a cualquier estudio aunque no tenga límite de plazas; se solicitan conjuntamente los estudios de las Universidades públicas de Castilla y León; se pueden elegir hasta 12 opciones; la adjudicación de las plazas se realizará por el orden de preferencia solicitado y el orden de preferencia es vinculante.

 

Información en los cuatro campus de la UVa:

– Valladolid: Servicio de Alumnos y Gestión Académica. Casa del Estudiante, C/ Real de Burgos s/n.

– Palencia: Unidad de Gestión Integrada. Campus de la Yutera. Avda. de Madrid 50.

– Soria: Unidad Administrativa Territorial. Campus Duques de Soria.

– Segovia: Unidad Administrativa Territorial. Campus María Zambrano. Plaza de la Universidad 1.

La publicación de los listados de los admitidos saldrán en las siguientes fechas: 

Primer listado: 12 de julio. (Periodo de matrícula del 12 al 18 de julio)

Segundo listado: 25 de julio (Periodo de matrícula del 25 al 29 de julio)

Tercer listado: 5 de septiembre (Periodo de matrícula el 5 y 6 de septiembre)

Jun 06.19

Los alumnos finalizan el proyecto ‘Emprender en mi Escuela’ vendiendo sus propios productos.

Cualquier persona que haya pasado esta mañana por la plaza de El Rosel y San Blas, la ‘tarta’, se habrá visto abordada por algún alumno con camisetas o carteles llamativos que les ha intentado vender su producto «bueno, bonito y barato». Jabones, pegatinas, postales, regalos de madera, tazas, lápices, agendas, collares, llaveros, flores…son solo algunos de los objetos que estos escolares han elaborado a lo largo del año de manera artesanal y que hoy se afanaban en darles salida poniendo así también en práctica su aprendizaje en técnicas de venta.

Los alumnos sorianos han puesto punto y final al proyecto ‘Emprender en mi Escuela’, promovido por la Cámara de Comercio, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, con la venta de sus propios productos en la plaza de El Rosel y San Blas a lo largo de la mañana de este jueves.

La concejal de Empleo, Marta Cáceres, ha destacado la metodología realizada durante todo el año para crear estas cooperativas de emprendimiento con el fin de que los escolares se «vayan familiarizando» sobre pensar un proyecto, darle forma, ponerlo en marcha, genera un producto y finalmente venderlo.

Cáceres ha subrayado que el objetivo final de este proyecto es «aprender a emprende jugando». 

El dinero recaudado con la venta en el mercadillo irá destinado a fines benéficos y también a sufragar gastos de los viajes de fin de curso.

La técnico del Semillero de Proyectos de la Cámara de Comercio, Carolina Sánchez, ha destacado la colaboración del profesorado con esta iniciativa, en especial a los CRA de la provincia que con menos alumnos «han tenido que trabajar más para producir».

«El alumnado ha trabajado emocionado durante todo el curso, se ha tenido que relacionar con las instituciones, pidiendo el CIF, el permiso de venta y todo lo que tiene que ver con el papeleo para crear una cooperativa», ha apuntado Sánchez.

 

La técnico ha subrayado las competencias adquiridas por los alumnos en este proyecto como aprender a «hablar en público o resolver conflictos que han surgido sobre la producción» además de establecer sus propios departamentos de producción, de calidad, de marketing y comercialización.

En este proyecto ha participado alumnado de diversos cursos de primaria de los CEIP Numancia y Las Pedrizas y los Centros Rurales Agrupados (CRA) Tierras de Berlanga y Pinares del Sur. Los niños y niñas, con su profesorado, han constituido un total de cinco cooperativas, a modo de instrumento educativo para el fomento del Espíritu Emprendedor.

Jun 06.19

Cinco estudiantes de diferentes países, uno de la UVa, diseñan uno de los cuatro mejores proyectos en Finlandia para la empresa líder en sensores inteligentes SICK.

Un equipo integrado por cinco estudiantes de diferentes disciplinas y países, entre ellos el estudiante de la Universidad de Valladolid Mario Montero Garrido, ha conseguido diseñar el cuarto mejor proyecto de Finlandia de los que se presentaron al Concurso de ámbito nacional, organizado por la empresa SICK (Sensor Intelligence), líder en la fabricación de sensores y soluciones de sensores para la automatización de fábricas, logística y de procesos. A este certamen, concursaron equipos de todas las universidades del país, entre ellas la Novia University of Applied Sciencies de Vaasa (Finlandia), de la que proceden estos estudiantes en donde han desarrollan sus estancias Erasmus.

Para este proyecto, la empresa proporcionó a los alumnos uno de sus sensores de última generación valorado en 8000 euros y los equipos tuvieron que buscar una aplicación innovadora y funcional, además de una forma atractiva para comercializarla. El equipo -compuesto por dos belgas, una alemana, una francesa y el español, estudiante del Grado de Ingeniería en Organización Industrial de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid- ideó su uso para garantizar la seguridad en las estaciones de metro e incluso puede contabilizar el número de usuarios que pasa cada día por sus estaciones.

La idea fue presentada ante los directivos e ingenieros de la empresa en Helsinki a cuya final llegaron un total de cinco proyectos presentados de todas las universidades del país, entre ellos el proyecto del estudiante vallisoletano, quien fue, junto a su compañero belga, quien se encargó de exponerlo públicamente. Defendieron el diseño de este nuevo producto y mostraron la creación de un prototipo real.

 

El premio tiene un valor de mil euros, que irá destinado a la universidad en la que todos ellos desarrollan sus estancias Erasmus. Mario Montero Garrido se trasladó a esta universidad de Vaasa, ciudad situada al norte de Finlandia, en febrero de 2019 hasta el pasado sábado, 1 de junio, cuando regresó tras desarrollar su trabajo fin de grado y conseguir este cuarto puesto en la competición. Para él, explica, ha sido una gran experiencia dado que tuvo que afrontar una exposición pública en un idioma al que no está acostumbrado, el inglés, en la que también estuvo presente la prensa local.

Jun 05.19

Entregados los premios de la tercera edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’.

El delegado territorial, Manuel López; el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; los representantes de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, y la Diputación Provincial de Soria, Judith Villar, así como el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, han asistido esta tarde, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Numancia, a la entrega de diplomas a los ganadores de la tercera edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’.

El concurso está promovido por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El ámbito de la convocatoria se circunscribe a los centros escolares de Soria.

El certamen se convocó por primera vez en el año 2017, con motivo de la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina, sumándose al programa promocional ‘Numancia 2017’.

La finalidad de este concurso es impulsar entre los estudiantes de Educación Primaria y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) el conocimiento, estudio y valoración de Numancia. A través de este certamen, los estudiantes pueden conocer la historia de Numancia, su significado y transcendencia, así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo.

Se han establecido tres categorías: alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, alumnos de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Los trabajos realizados por los alumnos participantes, unos 345 de diez centros, originales e inéditos, han consistido en la presentación de una creación literaria o plástica relacionada con Numancia y su historia. El texto, de estilo libre, debía estar escrito en lengua castellana con una extensión máxima de 400 palabras, mientras que la imagen debía estar elaborada en formato A4 con técnica libre.

La selección de los trabajos presentados ha sido realizada por un jurado compuesto por representantes de las organizaciones convocantes de este concurso: Amalio de Marichalar, como presidente; Vicente Javier Almarza (Dirección Provincial de Educación), secretario; y los vocales Juan Manuel Ruiz Liso (Fundación Científica Caja Rural de Soria), Judith Villar Lacueva (Diputación Provincial de Soria) y Carlos de la Casa (jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo).

Una vez seleccionados los trabajos, este jurado ha otorgado un reconocimiento especial a las cinco mejores creaciones en las diferentes categorías y modalidades. Además, todos los ganadores, acompañados por su grupo clase, podrán disfrutar de una visita guiada al yacimiento de Numancia y al Museo Numantino. Los costes de esta actividad serán sufragados por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible y sus entidades colaboradoras. Así mismo, se han premiado otros diez trabajos adicionales con un viaje a la villa tardorromana La Dehesa, cuyos autores irán acompañados de sus compañeros de clase gracias a la Diputación Provincial de Soria.

 

Ganadores del concurso

Alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.- Pablo Carmona de Antonio (1º curso, CEIP Virgen del Rivero), Eva Latorre Igea (3º, CC Santa Teresa de Jesús), David del Rio García Gutiérrez (3º, CEIP Gerardo Diego), Alonso Chico García de Vinuesa (3º, CEIP La Arboleda) y Mohamed Ana Bachara El Olid (3º, CEIP Las Pedrizas).

Alumnos de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria.- Hugo Castillo García (5º curso, CEIP Virgen del Rivero), Elia Roche Gómez (6º, CRA El Valle), Adrián Magaña Mateo (4º, CC Santa Teresa de Jesús), Dinsy Alexandra García Oliva (6º, CC Santa Teresa de Jesús) y Iker Dubosas Arrondo (4º, CEIP Virgen de Olmacedo).

Categoría alumnos con necesidades educativas especiales (ACNES): Sandra Terrer López (CEIP Virgen del Rivero) y Luis Romero García (CEE Santa Isabel). 

Alumnos ganadores de la visita a Cuevas de Soria: Ricardo Camarero Rubio (2º curso, CEIP Virgen del Rivero), Ángela Asensio Salas (2º, CEIP Fuente del Rey), Miguel Ángel Gallardo Díez (5º, CC Santa Teresa de Jesús), Valeria Asenjo Bartolomé (6º, CEIP Gerardo Diego), Ramiro Arozamena Ibáñez (3º, CEIP Gerardo Diego), Elisa Soria Martínez (3º,  CEIP La Arboleda), Ana Isabel Maján (6º, CEIP Las Pedrizas), Víctor García Barbosa (4º, CEIP Virgen de Olmacedo), Sofía Martínez de Miguel (3º, CEIP Diego Laínez) y Paula Calvo Nafría (CEE Santa Isabel).

El jurado ha agradecido y reconocido el esfuerzo desarrollado por los alumnos y profesores de los diez centros educativos que han participado en el certamen

Jun 05.19

441 sorianos se examinan desde esta mañana para la prueba de acceso a la universidad EBAU.

Un total de 3.991 estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinan desde esta mañana y hasta el próximo viernes 7 de junio de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), lo que supone un repunte de alumnos, ya que el pasado año fueron 3929 estudiantes.

Por campus, la subida se ha dejado sentir en las provincias de Valladolid con 2258 matriculados y en Segovia con 709, mientras que en Palencia ha habido un ligero descenso con 583 frente a los 590 del pasado curso y 441 en Soria frente a los 466 de 2018.

Entre las novedades de la prueba de acceso EBAU que incorpora este año está la desaparición definitiva de la sede de Valladolid de Francisco Mendizábal y en su lugar la Facultad de Educación y Trabajo Social, ubicada en el Campus Miguel, se convierte en nuevo centro examinador, en el que habrá dos sedes de examen, lo que incrementa el número en Valladolid, con un total de seis sedes en lugar de cinco como en años anteriores. De esta forma, «se podrá tener un menor número de alumnos, cercano a los 380, lo que facilita el manejo de cada sede», explica el coordinador de las pruebas en la Universidad de Valladolid, Ricardo Josa.

Las pruebas han comenzado a las 9.00 horas de este miércoles, 5 de junio, y se desarrollarán a lo largo de los días 5, 6 y 7 de junio. Los alumnos se examinarán durante esta primera jornada de Lengua Castellana y Literatura, Historia y Primera Lengua Extranjera. 

 

Los alumnos podrán conocer sus calificaciones el próximo 14 de junio a partir de las 12 horas a través de la web de la UVa (http://pau.uva.es/) o bien con la aplicación para móvil o Tablet que se pueden descargar en Google Play o Play Store. También se pueden consultar a partir de las 17 horas en los lugares de examen y en los centros de Secundaria en donde han realizado sus estudios estos alumnos. De esta forma, con el adelanto de la hora no tendrán que esperar hasta las 17 horas como en ediciones anteriores para conocer los resultados. 

Las sedes de este año son las siguientes:

– Palencia. Dos sedes en el Campus Universitario de Palencia «La Yutera» Avda. Madrid, 50 – Palencia

– Segovia. Dos sedes en el Campus «Mª Zambrano» Plaza del Alto los Leones, 1 – Segovia.

– Soria. Una sede en el Campus Universitario «Duques de Soria»

– Valladolid

Sedes 1 y 2. Aulario «Campus Esgueva» Pº del Cauce, s/n – Valladolid

Sede 3. E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación, Edificio de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones. Campus Miguel Delibes. 

Sede 4. E.T.S. de Ingeniería Informática, Edificio de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones. Campus Miguel Delibes

Sedes 5 y 6. Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Pº de Belen 1 – Valladolid

Jun 05.19

La UVa edita un «Manual de Enfermedades Infecciosas» para aprender a identificar las que serán primera causa de muerte en el 2050.

Cuatro expertos en Microbiología Clínica e Infecciones han presentado esta semana en Valladolid la tercera edición del «Manual de Enfermedades Infecciosas» editado por el Servicio de Ediciones de la UVa.

Sus autores José María Eiros Bouza, Arturo Artero Mora, José Luis del Pozo León, y José Antonio Oteo Revuelta, son profesores de las Facultades de Medicina de la Universidad de Valladolid, Universidad de Valencia, Navarra y La Rioja, respectivamente; y pertenecen a los Hospitales, «Río Hortega» de Valladolid, «Dr Peset» de Valencia, Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Entre todos han elaborado este Manual dirigido tanto a los alumnos de Grado de Medicina, como a los especialistas en formación que vayan a estudiar Enfermedades Infecciosas y como guía para los médicos de primaria.

«La gran virtud que tiene este Manual es que en el momento que estamos, en el que el acceso a la información es tan fácil y tan sencillo, uno acaba desbordado por tanta información y lo que resulta complicado es elegir, sobre todo el alumno, qué estudia y de donde extrae la información, identificar una buena fuente», señala José Luis del Pozo, de la Universidad de Navarra.

El objetivo por tanto de este Manual, es recoger en un texto lo imprescindible, dominar los elementos básicos de las enfermedades infecciosas y con ello adquirir capacitación para reconocerlas en la práctica clínica.

 

Precisamente reconocer la enfermedad es uno de los aspectos que ofrece más dificultad debido sobre todo a la falta de recursos de diagnóstico rápido en la atención primaria: «No solo los especialistas en los hospitales hacen diagnóstico, sino que la cultura diagnostica de enfermedades infecciosas debe establecerse en atención primaria, donde el médico empieza a sospechar, y debe ir apoyado por métodos de diagnóstico rápido y después con un método más específico integrando esto», señala el profesor de la Universidad de Valladolid José María Eiros Bouza.

Además, apunta Arturo Artero, profesor de la Universidad de Valencia «la patología infecciosa es muy trasversal y se da en todas las especialidades. El problema que se encuentra el facultativo es que cuando ve una patología grave, puede ser la primera vez que lo haga y tiene que tener las ideas muy claras. Luego hay problemas añadidos como que no esté establecido el diagnostico, que el tratamiento no se haya solventado del todo, pero nuestro objetivo fundamental con este Manual es que se conozca por lo menos lo elemental».

Las enfermedades infecciosas provocan cada año la muerte de 10 millones de personas en el mundo, el 20% del total. La primera causa son las neumonías, seguida de las diarreas, especialmente en niños de países pobres; en tercer lugar, la tuberculosis; luego la infección por VIH y en quinto lugar la malaria o el paludismo.

En nuestro país, tal y como apunta José Antonio Oteo, director del Centro de investigación Biomédica de La Rioja «las enfermedades infecciosas posiblemente sean el motivo número uno de consulta médica, sobre todo, en ciertas épocas del año. La gripe o las infecciones urinarias, especialmente en mujeres, son bastante comunes, además de las enfermedades de trasmisión sexual, como la sífilis o la gonorrea que están incrementándose en los últimos años».

Otra de las vías de entrada importante de las enfermedades infecciosas en nuestro país, está relacionada con la asistencia sanitaria; en concreto una de cada diez personas que ingresa en un hospital adquiere una infección, muriendo por esta causa, alrededor de 25.000 personas al año en nuestro país, según el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis del Pozo, cifra que puede incrementarse en los próximos años debido al tratamiento de pacientes cada vez más envejecidos, que requieren el implante de distintos dispositivos, como prótesis articulares, válvulas cardíacas, catéteres, sondas, etc.

Precisamente uno de los grandes retos es el diagnóstico y el tratamiento de todas esas infecciones causadas por dispositivos biomédicos, así como la aparición de enfermedades emergentes muchas de ellas importadas y que cada vez se ven más en nuestro país, como el dengue, con casos autóctonos; la enfermedad hemorrágica de Crimea-Congo; o la enfermedad de Lyme, todas ellas provocadas por la picadura de insectos como los mosquitos tigre o las garrapatas.

Pero la gran amenaza en el tratamiento de las enfermedades infecciosas es apuntan los cuatro autores del «Manual de enfermedades infecciosas» la multirresistencia de los pacientes a los tratamientos, lo que en algunos casos hace que no haya un antibiótico suficientemente eficaz. «Esta es una de las grandes amenazas del s. XXI, según una estimación hecha por un economista británico, en el año 2050 las enfermedades infecciosas van a ser la primera causa de muerte tanto en países en vías de desarrollo, como en países desarrollados, mayor que la mortalidad por procesos cardiovasculares y procesos oncológicos».

Por último, señala el profesor de la UVa, José María Eiros, otro de los ámbitos donde están trabajando los investigadores es en el comportamiento de estos mircroorganismos, de los que sólo conocemos entre el 15-20%, ya que hoy en día secuenciando su genoma somos capaces de entender que hay un mundo nuevo que desconocíamos, por ejemplo, la relación entre comunidades microbianas que hacen que una u otra bacteria desencadene un proceso infeccioso en un individuo.

Jun 04.19

Escolapias celebra sus Ecosanjuanes.

Escolapias ha celebrado durante la última semana sus Escosanjuanes. Se trata de una iniciativa que ya ha tenido lugar otros cursos y mediante la cual se pretende enseñar a los alumnos las tradiciones de su propia ciudad.

Qué mejor para ello que explicar en qué consisten las fiestas de San Juan y formar parte de ellas creando su propia Cuadrilla con cartel, pañuelo y caldera incluida.

A la iniciativa se han sumado las familias de los alumnos y el resto de clases del colegio acompañando a la Cuadrilla en su paseo por la Alameda de Cervantes luciendo su caldera.

 

Jun 04.19

El rector de la Universidad de Valladolid ve «razonable» la implantación de una EBAU única para todo el país.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha asistido en la jornada de hoy a la nueva decana de Traducción del Campus de Soria, donde también ha firmado sendos convenios de colaboración con la Fundación Duques de Soria y con el Ayuntamiento de Soria. Largo también ha aprovechado su visita a Soria para comprobar en persona la evolución de las obras del edificio de I+D+i que se está construyendo en el campus soriano.

Una visita que se produce a pocas horas de que los alumnos de Castilla y León y Soria se sometan a la EBAU, una prueba para la que hay que pagar unas tasas que en Castilla y León no están entre las más económicas del país. «La Universidad de Valladolid no fija los precios, pero hemos revindicado con cierto éxito que las tasas sean acordes al sistema universitario español», ha apuntado. En este sentido, Largo ha recordado que el año pasado se redujeron un 5% y este curso un 20%, que sitúa a la región en la media nacional, aunque su deseo es que «no penalicen ni a las familias ni a los estudiantes», concluye.

Sobre la prueba de este año, ha recordado que este año le corresponde la organización a la Universidad de León y ha expresado su deseo de que se realicen con normalidad. «Se presentan cerca de 4.000 alumnos del distrito de la UVa», estando en términos generales «bien preparados» según los parámetros que se manejan. «Esperamos que tengan éxito y encuentren su futuro académico en la Universidad de Valladolid», ha manifestado.

En cuanto a la posibilidad de realizar una prueba única en todo España, Largo entiende que es complejo llegar a un planteamiento único entre 17 Comunidades autónomas, pero desde su punto de vista, se ha mostrado favorable a dicha unificación. «Si hay un distrito único de acceso al sistema universitario español, lo razonable es que haya una prueba única o una equidad entre Comunidades», ha afirmado. No obstante, cree que en Castilla y León se están haciendo las cosas «razonablemente bien» en este sentido, atendiendo a los resultados de las pruebas con respecto a las medias de bachillerato, siempre teniendo en cuenta que es una prueba concreta.

Más preocupado se ha mostrado ante la tendencia de reducción de alumnos que se presenta para los próximos años, por lo que asume que tendrán que ser «más competitivos».

 

Uno de los acuerdos se ha sellado con la Fundación Duques de Soria, de forma que cristaliza un acuerdo para la residencia de estudiantes que arrastraba una deuda importante y que podía suponer el cierre de la misma. «Nos hemos puesto de acuerdo en la gestión de la residencia y para dinamizar el espacio del convento de La Merced que nos permitirá realizar actividades académicas complementarias», ha explicado Largo, quien ha manifestado su compromiso con este centro, que cada año tiene un balance económico deficitario próximo a los 30.000 euros anuales. El rector ha señalado que actualmente la situación económica de la Universidad ha mejorado aunque la idea es minimizar ese balance económico pero «la relación de beneficio que aporta y el coste que supone, es mayor el beneficio y es un servicio a la Comunidad que ahora es asumible», ha apuntado. Actualmente la residencia se encuentra «con una alta ocupación», ha destacado, señalando que hay una demanda en aumento.

En cuanto al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Soria, el rector ha explicado que se trata de un «acuerdo marco» que permitirá iniciar una colaboración de «mayor intensidad», colaborando en servir a la sociedad soriana «dinamizando el Campus» lo que se traducirá en acciones para favorecer la captación de alumnos, equipar el edificio de I+D+i, poner en marcha nuevas titulaciones… Un edificio que podría abrirse en los primeros meses de 2020, siendo un edificio sostenible que de momento, lleva un retraso poco significativo.

Sobre la eliminación de seis grados y más de medio centenar de máster de la UVa, el rector ha explicado que se trata, de momento, de la eliminación de titulaciones antiguas u obsoletas que, en la mayoría de los casos, ya no se ofertaban. «Esas titulaciones penalizan a la hora de realizar una acreditación institucional del centro», explica, por tanto, ha señalado que el foco de la Universidad está puesto en la nueva confección de la Consejería de Educación y en el desarrollo e implantación de nuevas titulaciones que se puedan ofertar.

Precisamente, en cuanto a la implantación del grado de Ciencias del Deporte, Antonio Largo ha señalado que se está «avanzando» desde el punto de vista académico, adaptándolo y «redimensionando la memoria académica» ya que contaba con muchas asignaturas optativas. Dicha memoria se presentará al Consejo de Gobierno de la UVa para que valide la implantación del grado que, después, debe pasar la supervisión de la Consejería. No obstante, ha destacado que su implantación sería «muy positiva» tanto para el Campus como para Soria.  

 

Jun 04.19

La Universidad de León estudia el juego de ‘La pelota numantina’.

El Dr. Cristian Martinez Reñón, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de León, ha puesto en práctica con su alumnado de la asignatura de Fundamentos de la didáctica de la actividad física y del deporte de tercer curso este nuevo deporte creado por profesores de Educación Física de Soria, con el objetivo de conocer nuevos estilos de enseñanza a través de las estrategias de actuación que permite la pelota numantina, diferentes a cualquier otro deporte convencional al jugarse entre cuatro equipos a la vez, y no solo entre dos, y al vencer el equipo que menos puntos reciba y no el que más consiga.

 

Asimismo, los alumnos destacan la gran participación de un gran número de componentes al mismo tiempo en un espacio reducido, considerando que es un deporte divertido y cansado, en el que la estrategia es muy importante, y obliga a cambiar el «chip» respecto a las utilizadas en otros deportes. Igualmente destacan la sencillez de materiales necesarios para poder practicarlos en cualquier lugar, ya que solo hacen falta unos aros y una pelota.

Poco a poco se esta expandiendo y dando a conocer esta nueva modalidad deportiva que esta teniendo una gran acogida entre los profesionales deportivos y de la Educación Física por las novedades que presenta.

Jun 18.19

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte [...]

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Luis Rey
Jun 18.19
Luis Rey propone un símil a un «pacto de Estado» para contar con todas las fuerzas en la Diputación Provincial

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, reconoce que tras la toma de posesión de los alcaldes de la provincia, ha llegado el momento de hablar de la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Soria. Rey entiende que hay un escenario de «dificultad» para pactar entre el resto de formaciones representadas en la institución provincial por lo que entiende, que la mayor estabilidad llegaría de la mano de su partido, el PSOE, ya que fue el más votado.

 

[...]

Jun 18.19

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha visitado la sede del Banco de Alimentos de Soria, en el polígono industrial de Valcorba, con motivo de la entrega de alimentos por parte del Gobierno de España, en la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019.

Latorre ha estado acompañado por el presidente de la organización benéfica sin ánimo de lucro, Ángel Crespo Alonso, y ha explicado que [...]

Jun 18.19

El CD Numancia y Numanguerrix han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la compañía de diseño soriana lleve a cabo la creatividad de imágenes, gráficas y diseños de las diferentes campañas de marketing y comunicación que realice el club numantino.

Este acuerdo también incluye el diseño de productos de venta de merchandising propio del C. D. Numancia. La vigencia del convenio es de un año, hasta el final [...]

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Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

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Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
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En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
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El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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