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sábado 07 de diciembre de 2019
Educación
Noticias
Dic 04.19

Ricardo de la Fuente renueva el martes el cargo como decano de la Facultad de Educación.

Ricardo de la Fuente Ballesteros tomará posesión este próximo martes 10 de diciembre como decano de la Facultad de Educación del Campus de la UVa en Soria, renovando en el cargo por cuatro años más, tras ser elegido por primera vez en mayo de 2015.

El acto que se celebrará a las 13.00 horas en el Salón de Grados del Campus, estará presidido por el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, y la asistencia de la Secretaria General, Helena Castán.

Ricardo de la Fuente Ballesteros es doctor por la Universidad de Valladolid (1985) y profesor titular del Departamento de Literatura Española. Es especialista en Literatura española e Hispanoamericana y sus líneas de investigación abarcan teatro español del XIX y XX, Literatura Hispánica de fin de siglo y orientalismo. Ha publicado más de 140 artículos y 52 libros.

 

También ha sido profesor visitante en universidades extranjeras: canadienses (Université de Montréal), estadounidenses (West Virginia State University, Iowa State University, Macalester College, University of Maryland, Southern Methodist University, etc.), Méjico (Universidad de Guanajuato), Japón (Nihon University), etc. Asimismo, ha impartido conferencias y seminarios en más de 70 universidades españolas y extranjeras.

Dic 03.19

El Informe PISA 2018 vuelve a situar a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo.

El Informe PISA 2018 (en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment), sitúa de nuevo a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo en Matemáticas y Ciencias.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana los datos del estudio en el que han participado 612.000 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 21.904 centros de 79 países o áreas geográficas, representando a 32 millones de estudiantes. La muestra en Castilla y León ha sido de 1.876 alumnos pertenecientes a 59 centros.

“Sin duda alguna, estamos ante un barómetro que resulta de gran utilidad a la hora de evaluar la calidad de los diferentes sistemas educativos en todo el mundo, de poder analizar en detalle su situación”, ha reconocido Lucas.

Matemáticas

Castilla y León se mantiene en el segundo puesto del pódium español en Matemáticas, muy por encima de la media del país, la OCDE y la UE. De hecho, la puntuación de esta prueba en el conjunto de España se sitúa en 481 puntos, la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llega hasta los 489 y los estudiantes castellanos y leoneses han alcanzado los 502 puntos.

“Estamos a la cabeza de España, solo superados, y por tan solo un punto, por Navarra”, ha señalado la titular de Educación en la presentación de los datos. Además, ha añadido que “si Castilla y León fuese un país, ocuparía el puesto número 12, en el entorno de la OCDE y la Unión Europea (UE), justamente a continuación de Finlandia, que ocupa el undécimo lugar con 507 puntos, y empatados con Suecia y Reino Unido”.

Ciencias

El propio Informe PISA expone, en el análisis de los resultados de Ciencias, que Castilla y León “consigue, junto con Galicia, resultados significativamente más altos que los del conjunto de España”. Con 501 puntos, la Comunidad es la segunda mejor del territorio español, solo superada por Galicia. Un resultado que sitúa en esta materia, al sistema educativo castellano y leonés 18 puntos por encima de la media española y 12 más que la de los países de la OCDE.

En este sentido, la titular de Educación ha destacado que “si nos comparamos a otros países, también seguimos en posiciones destacadas y ocuparíamos el puesto 14 en el entorno de la OCDE y la UE, casi empatados con Estados Unidos y a solo dos puntos de los que ocupan el décimo lugar -Países Bajos, Alemania y Australia-. Es decir, una diferencia mínima. Así pues, también en Ciencias seguimos en las primeras posiciones, entre los mejores sistemas educativos del mundo”.

Equidad

Uno de los compromisos adquiridos por Rocío Lucas para esta legislatura es “no dejar a nadie atrás”, porque la equidad es uno de los pilares del sistema educativo de Castilla y León. “La buena noticia es que, también en esto, PISA nos indica que vamos por el buen camino”, ha subrayado la consejera de Educación.

Así, las diferencias en ambas pruebas entre los escolares de centros públicos y concertados, son mínimas. Algo que no sucede ni en otras comunidades autónomas, ni en la media de la OCDE.

Unas cifras que demuestran, según Lucas, “el logro de que tanto si se elige estudiar en la escuela pública como si se hace en la concertada, los padres pueden estar seguros de que, en ambos casos, tienen asegurada una educación de la máxima calidad”.

El informe deja, además, otros datos que demuestran la buena salud del sistema educativo de Castilla y León como el índice de segregación, donde la Comunidad se sitúa a la par con países como Noruega, el mejor de todos los analizados. Eso significa que Castilla y León es uno de los lugares del mundo en los que más se garantiza que todos los estudiantes se beneficien, en la misma medida, del mejor profesorado, con independencia de los recursos económicos familiares.

La consejera de Educación ha querido poner el acento también en una cuestión que los titulares pueden pasar por alto, pero que para Lucas es de vital importancia: el bienestar de los escolares. El informe de la OCDE señala que Castilla y León es uno de los sistemas educativos con menor índice de exposición al acoso. Un marcador que deja en muy buen lugar a España con -0,20 (frente al 0,40 de Nueva Zelanda o el 0,37 de Letonia), y sitúa a Castilla y León a la cabeza del país, solo Extremadura registra menor índice de exposición al bullying.

 

Anomalías en la prueba de Lectura

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico decidió, el pasado mes de noviembre, aplazar la publicación de parte de los resultados españoles del Informe PISA tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de Lectura en algunas zonas de España.

De esta manera, la OCDE señaló que un número relevante de estudiantes respondieron a una sección nueva de dicha prueba -la sección de fluidez lectora- de una forma que no representaba su competencia lectora real. Como esta evaluación se hizo a través de ordenador, las acciones de los alumnos quedaron registradas y se ha podido realizar un seguimiento de lo que hicieron. En muchos casos, estos contestaron de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas, mientras que, en otros países, utilizaron entre 50 segundos y más de dos minutos.

Una vez que la OCDE analice la extensión del problema en profundidad, sus causas y consecuencias, esta organización decidirá cuál es la mejor forma de publicar los resultados de Lectura en España. Mientras tanto, estos resultados no serán hechos públicos ni total ni parcialmente.

Dic 02.19

Lucas destaca la alta especialización profesional que obtienen los alumnos de Castilla y León matriculados en enseñanzas artísticas.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor oferta formativa artística pública. En la actualidad, la Consejería de Educación gestiona nueve Escuelas de Arte, una por cada provincia, donde se imparten 25 ciclos formativos diferentes de enseñanzas profesionales, ocho ciclos de Grado Medio y 17 de Superior.

Uno de los centros de referencia es la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ en Segovia que esta mañana ha visitado la consejera de Educación, Rocío Lucas. En la actualidad, 267 alumnos se encuentran matriculados en alguno de los estudios que allí se imparten: Bachillerato de Artes; Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Superior de Ilustración y de Grado Medio de Tapices y Alfombras y Revestimientos Murales; y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto.

Durante la visita, Lucas ha subrayado la necesidad de que la sociedad conozca tanto estos estudios como las otras modalidades académicas que existen en la Comunidad ya que constituyen “una opción muy interesante para comenzar a trabajar con una alta especialización profesional o como enlace con otras enseñanzas superiores”. Especialmente en el caso de las enseñanzas artísticas superiores la empleabilidad es muy alta y el abandono, muy bajo.

Posible Centro de Enseñanza Histórico

Las enseñanzas artísticas tienen su origen en Segovia en el siglo XVIII, con la creación de una escuela de dibujo promovida por Antonio Espinosa de los Monteros, con el fin de divulgar los conocimientos artísticos entre los artesanos de la ciudad. La Casa de los Picos, que actualmente alberga la Escuela de Arte y Superior de Diseño, es en realidad el palacio-fortaleza de Pedro López de Ayala, construido en el siglo XV, que servía como elemento defensivo para proteger una de las puertas de la ciudad, la puerta de San Martín que actualmente no se conserva.

 


A lo largo de su historia el edificio ha pasado por diversos propietarios tanto públicos como privados, cediéndose en los años 70 al Ministerio de Educación y Ciencia que lo rehabilitó y adaptó para instalar en él una Escuela de Artes Aplicadas, comenzando a funcionar en año 1977.

La Consejería de Educación reguló en 2018 la declaración de Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León con el objetivo de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de educación secundaria, así como conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección. En estos momentos, desde la dirección del centro educativo, se está trabajando para que la Escuela de Arte y Superior de Diseño esté dentro de los centros catalogados como tal.

Internacionalización de las enseñanzas

En los últimos años, este centro ha sido reconocido en varias ocasiones por sus proyectos educativos y son varios los alumnos que han obtenido menciones o premios en certámenes nacionales e internacionales relacionados con el diseño y las artes plásticas.

La Escuela de Arte realiza múltiples actividades, como colaboraciones con otros colegios e institutos de la provincia o exposiciones con los trabajos de sus estudiantes. Además, dispone de la Carta Erasmus de Educación Superior desde 2014, que la permite participar en el desarrollo de actividades de intercambio de estudiantes y profesores con otras instituciones de educación superior europeas.

Así, participa de manera activa en programas de movilidad Erasmus+, estando incluida en varios proyectos para el aprendizaje tanto de alumnos, como de personal docente y no docente del centro. De esta forma, colabora con centros como la Scuola Internazionale di Grafica di Venezia, en Italia; la Escola Profissional das Artes da Madeira, en Portugal; varias instituciones académicas de Senegal; el Instituto Politecnico do Portom, en Portugal; o la Academy of Fine Arts and Design de Ljubliana en Eslovenia, entre otros.

Nov 29.19

Mercadillo solidario para conseguir materiales para el CEIP Gerardo Diego.

Nov 29.19

CCOO ha entregado los premios a los ganadores del Concurso de Haikus Ilustrados.

CCOO ha entregado los premios a las cuatro personas ganadoras del Concurso de Haikus Ilustrados para frenar la intolerancia.

Categoría A: de 14 a 18 años

1ª. Silvia Herranz Navas con el haiku «Mezquina ignorancia»
2ª. Elena Gallego de la Iglesia con el haiku   «No me señales».

Categoría B: de 19 a 35 años

1ª. Elena Díaz-Roncero Fraile con el haiku» Y nos dijeron»
2º. Marín Izquierdo Verde con el haiku.»Desahucio»

El acto de entrega tuvo lugar en la tarde de ayer jueves en el Salón Rojo del IES Machado. Las personas ganadoras recogieron los premios, no sin antes explicar sus obras y el sentimiento que con sus haikus ilustrados querían transmitir.

 


Con esta iniciativa de carácter creativo, CCOO Juventud pretende fomentar la participación juvenil, así como sensibilizar sobre el problema, concienciar sobre la dimensión del mismo y la urgencia de actuar y de adquirir compromisos frente a la intolerancia en cualquiera de sus manifestaciones y expresiones: el racismo, la xenofobia, la discriminación de grupos sociales, el extremismo religioso, el sexismo y la homofobia, etc.

Nov 28.19

Cubiertas todas las plazas del turno de tarde en el CEPA Celtiberia para la preparación de la prueba de CCSE.

Éxito en la matrícula  para la preparación de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Los destinatarios son personas inmigrantes cuyo objetivo es la obtención de la nacionalidad española. El CEPA Celtiberia prepara esta prueba, y desde el curso pasado también es centro examinador de la misma.

La respuesta del alumnado ha sido muy positiva: son 50 los alumnos que hasta la fecha se han matriculado en una de las enseñanzas que imparte el Centro de Personas Adultas de Soria (CEPA Celtiberia), de las cuales 31 están matriculados en horario de tarde y 19 en horario de mañana. Aunque el tope administrativo se fijó en 20 alumnos, desde la dirección del centro, junto con el profesor que imparte la materia, Félix Lavilla, se decidió ampliar la oferta hasta completar el espacio físico del aula, por lo que el turno de tarde en estos momentos ya está cerrado, y solo hay matrícula abierta en el turno de mañana.

Las personas inmigrantes que quieren obtener la nacionalidad necesitan estos dos requisitos:

1.- Acreditar un nivel A2 de español (para alumnos no hispanoparlantes): a través del Instituto Cervantes o de la Escuela Oficial de Idiomas.
2.- Superar la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

El objetivo de esta última prueba es conocer mucho mejor nuestra normativa constitucional,  los derechos y deberes fundamentales, nuestra organización territorial, así como nuestra historia, cultura y sociedad. La gran acogida de esta enseñanza está llevando al centro a plantearse la ampliación de la oferta para el próximo curso.
 

Nov 28.19

Marcos Llorente defiende la primera tesis de un ingeniero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Marcos Llorente Ortega (Soria, 1991) se convirtió el pasado 16 de octubre en el primer ingeniero que defendió su tesis en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, una tesis que hace apenas unos días añadió la calificación ‘Cum laude’ al sobresaliente ya conocido el día de la lectura.

Esta tesis ha sido desarrollada dentro del Doctorado de Investigación Médica Aplicada, y el objetivo fundamental de la misma es el diseño de un nuevo dispositivo de fácil manejo que las personas con problemas en la voz se pueden instalar en su garganta.

Este mecanismo se adapta a la garganta de cada paciente para detectar patrones ineficientes en la voz con fines tanto diagnósticos como terapéuticos, para personas que hayan sufrido algún problema por cuestiones farmacológicas, logopédicas o de cirugía. El dispositivo detecta tanto la frecuencia como la intensidad de la voz, de manera que también sirve para la prevención de posibles problemas futuros.

Según explica el propio Llorente en los medios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, «esto es posible gracias a un acelerómetro situado sobre la piel en la zona inferior de la laringe que registra las vibraciones generadas por las cuerdas vocales. Esa información es procesada por un microcontrolador de bajo consumo que se encarga de obtener el valor de los parámetros de interés. El bajo consumo de este dispositivo hace posible el registro durante semanas sin necesidad de intervención por parte del usuario».

La tesi, un compendio de Ingeniería y Otorrinolaringología, ha sido dirigida doctor Secundino Fernández, decano de la Facultad, y codirigida por el profesor de Tecnun, Adam Podhorski.

 

Escolapios, Tecnun en San Sebastián, Inglaterra y Pamplona

Marcos Llorente realizó sus estudios en Soria, hasta Bachillerato, en Escolapios. Al terminar estos estudios se marchó a San Sebastián para hacer el Grado de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingenieros Tecnun, perteneciente a la Universidad de Navarra. La Ingeniería Biomédica, ahora más extendida en las Universidades españolas, empezaba en aquellos años. Llorente pertenece a la primera promoción, de hecho.

Terminado el Grado, el soriano se marchó a Inglaterra para mejorar su nivel de inglés, antes de volver a San Sebastián para hacer un Máster en Ingeniería Médica. Después de este Máster se fue a vivir a Pamplona para iniciar esta tesis doctoral, en la que ha estado ocupado los últimos cuatro años.

Ahora, la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra le ha contratado como responsable del Laboratorio de Ingeniería Médica en el que ha desarrollado su tesis, la primera dentro de este Laboratorio.

Nov 28.19

Las 5 cualidades que debes tener para trabajar en Inditex.

Inditex es uno de los grupos empresariales más importantes de España tanto en presencia física como online, en el número de empleados y en su proyección internacional. La compañía perteneciente a Amancio Ortega está presente en casi un centenar de países en los que hay distribuidas más de 7.000 tiendas. El total de empleados de Inditex, en sus numerosas marcas, agrupa a más de 150.000 trabajadores y esto convierte a la compañía en uno de los mayores grupos de distribución de moda en el mundo.

Cualidades que debes tener para encontrar empleo en Inditex

Trabajar en Inditex es un objetivo que atrae a miles de personas interesadas por el mundo de la moda. Un buen comienzo para conseguir un empleo en Inditex o en alguna de las firmas de esta empresa es conocer a fondo cómo funciona. ¿Sientes pasión por el mundo de la moda? Si quieres encontrar trabajo en Inditex, puedes ver más información aquí y saber cuáles son los rasgos, capacidades, aptitudes o cualidades laborales más demandadas en las ofertas de empleo del grupo de Amancio Ortega. A continuación, te contamos las 5 cualidades que debes tener para encontrar un empleo en Inditex. ¡Vamos a ello!

Mostrar originalidad y profesionalidad en el currículum vitae

Un buen currículum vitae es el primer paso para ir superando pruebas en cualquier proceso de selección. En Inditex ocurre también así. Aunque es cierto que los procesos de selección pueden ser diferentes atendiendo al puesto al que se opta o la firma en el grupo a la que se aspira, los reclutadores siempre van a valorar positivamente la experiencia previa en el sector.

Así, si has trabajado previamente en otras tiendas de ropa, ya sean del grupo Inditex o no, esto se valora positivamente, pues ya conoces un poco cómo es la dinámica del trabajo. Así mismo, es aconsejable tener estudios relacionados con el mundo de la moda, el diseño, la empresa o las relaciones laborales.

Todo esto debe ir bien redactado en un currículum que sea original, diferente y en el que no hay que tener miedo a incluir un portfolio con los mejores trabajos.

Mostrar interés en la moda

Este apartado es bastante lógico. Si Inditex es un grupo de empresas que opera en el sector de la moda, para trabajar en algunas de las empresas habrá que mostrar cierto interés por esta industria. Una persona que entienda de moda y que disfrute con ella va a ser capaz de transmitir los valores que desprenden Zara, Oysho, Pull and Bear o Massimo Dutti a los compradores.

Para trabajar en Inditex y que el empleo sea satisfactorio, es imprescindible este requisito. Además, hay que saber mostrarlo durante la fase de candidatura de empleo, para que los reclutadores observen que hay un interés real en el mundo de la moda.

El grupo Inditex ofrece un sinfín de puestos de trabajo diferentes, no todos están en contacto directo con los clientes, pero sí todos se enmarcan en la industria de la moda, luego mostrar un amplio conocimiento de este sector ayuda a la hora de conseguir trabajo en el grupo.

Ser creativo y estar al tanto de las tendencias

Un tercer requisito indispensable es el de la creatividad. En realidad guarda mucha relación con el segundo ya que los reclutadores de Inditex buscan candidatos, especialmente para trabajar en tienda, que sepan adaptar las tendencias cambiantes del mundo de la moda a su estilo y personalidad.

Así, un candidato o candidata ideal es aquel que es capaz para reinterpretar tendencias, adaptarse a adelantarse a ellas y así poder trabajar tanto en tienda como en empleos relacionados con el diseño y la producción, que son numerosos.

La paciencia, fundamental en cualquier trabajo

A pesar de que muchas personas que desean trabajar en Inditex lo hacen como paso previo para desarrollar una carrera o una trayectoria profesional en la moda, debemos dejar claro que cuando se inicia una carrera de este tipo lo habitual es comenzar desde abajo, es decir, realizando funciones como cajero, como dependiente, como escaparatista, en el área de logística.

Esto, lejos de resultar un impedimento para crecer es justo lo contrario, porque es así como se conoce realmente el funcionamiento de la moda. Esta situación, por tanto, obliga a armarse de paciencia para ir escalando poco a poco en responsabilidades.

Trabajar en equipo

Un grupo de distribución presente en casi un centenar de países y con más de 150.000 empleados se levanta gracias, sobre todo, al intenso trabajo de esos empleados. En Inditex todas las áreas o departamentos están muy conectadas entre ellas: diseño de producto, producción, comunicación y marketing, venta final, logística….

Esto obliga a conformar equipos que mantengan una buena relación interpersonal, un ambiente de trabajo en el que se respeten las decisiones y se valore el conjunto de la colectividad sobre los intereses individuales y, sobre todo, desarrollar la capacidad de empatía y de comprensión para aumentar la productividad global con todo ello.

Nov 27.19

La UVa y el Ayuntamiento de Soria firman el III Convenio de colaboración para facilitar las prácticas de sus egresados en empresas.

La UVa y el Ayuntamiento de Soria firman el III Convenio de colaboración para facilitar las prácticas de sus egresados en empresas de la capital. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Carlos F. Cabezas, han rubricado esta mañana el documento del mismo.

Para Martínez se trata de cumplir con el objetivo de «crear empleo», ayudando a «acortar la brecha existente entre los jóvenes titulados universitarios y la primera experiencia laboral», señalaba, reconociendo la dificultad que entraña para muchos jóvenes que acaban su formación el incorporarse al mercado laboral «con la excusa de la falta de experiencia», continuaba exponiendo el alcalde.

El alcalde también se ha mostrado satisfecho de que esta convocatoria haya logrado en anteriores ocasiones la colocación en las empresas del 100% de los becados. En esta ocasión se trata de cuatro becas de seis meses que buscan esta integración en el mercado laboral y que forman parte de las políticas de empleo del Ayuntamiento y que se encamina al objetivo de «acercar» la Universidad a la ciudad, un proceso que el Consistorio quiere realizar en esta legislatura, a través de una «relación más estrecha, con muchos proyectos en común», y que podrían dar un paso importante «con el proyecto de la Universidad del Deporte», ha deseado.

Precisamente sobre la Universidad del Deporte, el alcalde espera poder firmar próximamente el compromiso entre la Universidad, el Consistorio y el resto de instituciones para la instalación en 2020 de la formación académica del ámbito deportivo. Actualmente se estaría redactando el «borrador» de dicho convenio, como también el Ayuntamiento contemplaría «en el borrador de presupuestos una cantidad suficiente como para poder hacer efectiva la firma del convenio en este mes de diciembre o principios del mes de enero», ha destacado.

Por su parte, Carlos Cabezas ha subrayado la importancia del Campus soriano tanto para la Fundación como para la propia Universidad, que en este caso trata de desarrollar en la ciudad su «estrategia» para la empleabilidad a través de estas becas. Una becas que buscan «poner en contacto a los titulados con las empresas y seguir formando al titulado en la empresa» buscando el objetivo de la inserción. Para Cabezas, esa colocación de estos becados en años precedentes es una noticia importante tanto por el objetivo de la inserción, como porque plasma que la formación que reciben los universitarios es adecuada para desarrollarse en el mercado laboral. 

Cabezas ha explicado que no hay «un perfil definido» para los titulados que podrán optar a estas becas tras su publicación por parte de la UVa en los próximos días, si bien se busca facilitar la empleabilidad especialmente de aquellas titulaciones «de difícil empleabilidad», con carreras de corte técnico en las convocatorias precedentes. No obstante, se realiza una comisión de seguimiento que analiza los currículum y se pone en contacto con titulados y empresas. Para el gerente hay una gran demanda de los titulados, por lo que este programa se reproduce en todos los campos de la UVa, con una cartera de cerca de 600 empresas en la región.

Ver más información

Nov 27.19

Jornada ciudad y cambio climático para el 28 de noviembre en el Cieda-Ciemat.

Coincidiendo con un evento de tal relevancia como es la celebración en España de la próxima Cumbre del Clima de la ONU, el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB), han organizado una jornada basada en el protagonismo que la ciudad representa en la integración de clima y energía. Debe adaptarse a los cambios medioambientales y, paralelamente, mantener la calidad de vida de sus ciudadanos.

La finalidad de esta jornada es ofrecer, a cargo de expertos en la materia, una visión científica y jurídica de las estrategias y acciones que se están adoptando en las distintas políticas para el logro de una ciudad ambientalmente sostenible. En el transcurso de la misma se llevará a cabo la presentación del “Observatorio de Políticas Ambientales 2019”.

 


Esta jornada tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre, a partir de las 9.30 horas en el Salón de Grados del Campus Universitario “Duques de Soria”.

Programa

Posibilidad de asistir a distancia: https://www.youtube.com/channel/UCdOJQ6eT1YPVJCUe4dXJJEg/live

Nov 26.19

Escolapias celebra San José de Calasanz.

Un año más llega San José de Calasanz y la tuna de Escolapias llena de música y alegría el centro y las calles de Soria. El primer objetivo de estas fiestas es conocer y recordar la figura de San José de Calasanz, fundador de la Escuela Pía.

El jueves 28 darán comienzo estas fiestas con el tradicional pregón organizado y protagonizado por los alumnos de 3ºESO. Después, en el Salón de Actos, tendrá lugar el intercambio de capas donde los alumnos que el año pasado cursaron 4ºESO en el centro, darán relevo a los actuales alumnos del último curso de Secundaria.

Todo el Colegio está en fiesta. Se van a realizar diferentes talleres y actividades en todas las etapas contando con la participación de las familias. 

 

Nov 25.19

Los microrrelatos de dos alumnos del CRA El Jalón y una alumna del Castilla, premiados por CCOO.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha celebrado el V Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género con el objetivo de sensibilizar al alumnado mediante la propuesta en las aulas de la participación en el concurso. Tres alumnos sorianos han sido premiados, concretamente Hugo López, de 3º de Primaria del CRA El Jalón (Medinaceli) se ha alzado con el primer premio en categoría A, Jacín Miguel del CRA El Jalón (Medinaceli) ha conseguido el tercer premio en categoría B y Elena Sánez de Miguel, del IES Castilla, ha logrado el tercer premio en la categoría C.

Se establecen tres categorías:

  • Categoría A: 1º, 2º y 3 de primaria. El alumnado tenía que hacer un dibujo en formato A4. Con tres premios: 75€, 50€, 25€.
  • Categoría B: 4º, 5º y 6º de Primaria. Con tres premios de 100€, 75€ y 50€.
  • Categoría C: Alumnado de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos, Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos. Con tres premios de 100€, 75€, 50€.

Celebramos la acogida que tiene el concurso de micro-relatos entre los docentes que proponen esta actividad en sus aulas y felicitamos al alumnado por participar.

El jurado ha estado compuesto por responsables de Mujer e igualdad de Enseñanza y personas expertas en el tema. Los criterios que se han tenido en cuenta para elegir los micro-relatos ganadores han sido: la calidad literaria, su eficacia como elemento para transmitir valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres y la originalidad en el tema.

El jurado ha resuelto otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA A (1º, 2º y 3º de primaria):

1er Premio: “A ninguna mamá se le pega” de Hugo López Royano de 3º de Primaria del CRA El Jalón (Medinaceli, Soria)

2º Premio: queda desierto

3er Premio: queda desierto

CATEGORÍA B (4º, 5º y 6º de primaria):

 1er Premio: “León y gacela”de Javier González Antequera de 6º de Primaria del CEIP Marqués del Arco (San Cristóbal, Segovia).

2º Premio: “Un cielo muy especial” de Carla Ovalle Cuellas de 5º de Primaria del CEIP Valentín García Yebra (Ponferrada, León)

3er Premio: “Esta es la historia de Sara” de Ana Romero García de 6º de Primaria del CEIP Marqués del Arco (San Cristóbal, Segovia)

3er Premio: “¿Ogro o príncipe?” de Jacin Miguel Redondo del CRA “El Jalón” (Medinaceli, Soria)

CATEGORÍA C (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos):

1er Premio: “Ojos nuevos” de Beatriz Escudero Molina de 2º de ESO del IES Juan de Juni (Valladolid)

2º Premio: “Margarita” de Mª Milagros Arribas Gómez, Centro Educativo para Adultos “Antonio Machado” (Segovia)

3er Premio: “Nunca” de Elena Sáenz de Miguel de 4º de ESO del IES de Castilla (Soria)

Nov 25.19

UNICEF España reconoce a 3 centros educativos de Soria como referentes en Educación en Derechos de Infancia.

Ya son 109 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global por UNICEF Comité Español. De ellos, 30 están en Castilla y León, y 12 han sido reconocidos por primera vez este año. 13 centros están en la provincia de Valladolid, 1 en Ávila, 3 en Salamanca, 1 en Segovia, 3 en Soria, 3 en Palencia, 2 en León, 3 en Burgos, 1 en Zamora.

Del total de centros reconocidos en Castilla y León, 15 son de educación infantil y primaria, 4 institutos de educación secundaria y 11 centros privados y concertados.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. En Castilla y León, se trabaja con la Consejería de Educación desde 2015, fecha en que se firmara el Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

 


«Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa», destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Carmen Molina.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

Para UNICEF el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas. Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación para inspirar a otros centros.

Para ello, los centros educativos que participan en este reconocimiento trabajan en 4 áreas e involucran a toda la comunidad educativa; el conocimiento y promoción de los derechos del niño; la protección de la infancia, el clima escolar y el fomento de espacios de participación infantil de los niños y niñas en la toma de decisiones de los centros educativos.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes

Centros reconocidos en Castilla y León

CC Santa María Micaela (Valladolid)
CEIP Cervantes (Ávila)
CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor de Armuña)
CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)
CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia)
CEIP Gerardo Diego (Golmayo)
CEIP Infantes de Lara (Soria)
CEIP Kantic@ Arroyo (Arroyo de la Encomienda )
CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes)
CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)
CEIP Numancia (Soria)
CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada)
CEIP Pedro I (Tordesillas)
CEIP Pinoduero (Tudela de Duero)
Colegio Centro Cultural Vallisoletano, HH Maristas (Valladolid)
Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)
Colegio Divina Pastora (León)
Colegio La Salle (Palencia)
Colegio Marista La Inmaculada (Valladolid)
Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas (Valladolid)
Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)
CRA Siglo XXI (Sotillo de la Ribera)
Colegio Discípulas de Jesús (León)
IES Pinar de la Rubia (Valladolid)
IES Tierra de Campos (Villalpando)
IES Cardenal López de Mendoza (Burgos)
Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid)
Colegio Compañía de María (Valladolid)
IES Tomás de Aquino (Iscar, Valladolid)
CEIP Antonio Machado (Burgos)

Acerca del reconocimiento de Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global:

Desde 2017, UNICEF Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

El listado completo y bases de la iniciativa están disponibles en www.unicef.es/educa

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Nov 24.19

El IES Antonio Machado realiza varias actividades por el Día contra la Violencia de Género.

El IES Antonio Machado, como todos los años, desarrolla una serie de actividades en el Día contra la Violencia de Género para sensibilizar al alumnado. Alrededor de la fecha de 25 de noviembre se combinan acciones de visibilización con el trabajo de aula para educar en igualdad, bajo los eslóganes #MachadoDiceNo, #MachadoVioleta y Posit-iv@s. Este año se han sumado a los logos creados en cursos anteriores una camiseta que expresa la repulsa a esta violencia.

Otro año más la escalera del centro se convierte  en escalera contra la violencia de género, en la que los/as alumnos/as del CFGS de Infantil, dejan sus mensajes en los escalones. En ese mismo espacio, la ventana educativa, se proyecta una presentación que incluye material muy diverso que han trabajado los alumnos y alumnas.

En primer lugar, ficticias conversaciones de WhatsApp que reflejan, en positivo y en negativo, las diferentes formas de establecer relaciones y que hacen reflexionar sobre las situaciones de control. Diálogos que, además cuelgan de las puertas de entrada a las aulas. También se proyectan imágenes, microrrelatos y un vídeo confeccionado por los alumnos/as de Nocturno que hace un paralelismo entre los icónicos zapatos rojos y los chapines de rubíes del Mago de Oz, etc…

Como todos los años se realiza una acción denominada “Todos sus nombres” en la que se pretende recordar a cada una de las víctimas de este año 2019 con sus nombres y apellidos. Con una acción teatralizada  en la que cada uno de los participantes porta un cartel que evoca el nombre propio de una de las víctimas de este año queremos insistir en la idea de que no son un número sino un nombre propio y una historia que lamentablemente ha terminado de forma abrupta.

 

En torno al claustro se llevarán a cabo diversas acciones protagonizadas por los alumnos y alumnas del centro como la interpretación de canciones alusivas a la violencia contra las mujeres que han preparado con sus profesores y profesoras de Educación Musical y de PMAR. También se leerá un manifiesto redactado por el alumnado de repulsa a todo acto de violencia y en especial sobre las mujeres.

Desde el Departamento de Orientación se ha potenciado el trabajo en las tutorías de la de ESO, enfocado a reconocer y evitar la violencia de género en las primeras relaciones afectivas con cuentos, diálogos, canciones, vídeos…

Todas estas actividades se difundirán en las redes sociales del instituto (Facebook, Instagram y Twitter), utilizando los hashtag #25N, #MachadoDiceNo, #StopViolencia y #MachadoVioleta.

Nov 22.19

La Junta estrena en el CFIE un ‘Espacio flexible de aprendizaje’.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, en el que ha conocido el nuevo ‘Espacio flexible de aprendizaje’ y se ha reunido con uno de los profesores honoríficos colaboradores, a quien, junto con el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha hecho entrega del correspondientes diploma y carné acreditadores.

Los ‘espacios flexibles de aprendizaje’ son un nuevo proyecto puesto en marcha por la Consejería de Educación en los centros de formación del profesorado, cuyo objetivo es transformar los centros para la ubicación de diferentes espacios que sean generadores y facilitadores de oportunidades de desarrollo de aprendizajes. Este proyecto se fundamenta en el modelo de la Consejería de competencias profesionales, el rediseño de las actividades formativas y la puesta en práctica de nuevas metodologías formativas, de investigación, innovación y aprendizaje.

La Consejería de Educación pretende que el cometido de estos centros cambie hacia una enseñanza más activa, cooperativa y dinámica, donde el alumnado (en este caso el profesorado) adquiera nuevos roles hasta ahora no concedidos, así como que el ponente desarrolle funciones de asesoramiento y guía, pasando a tener un papel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este espacio permite trabajar y mostrar al profesorado otras formas de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando diferentes dinámicas con la utilización de metodologías activas y herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación): trabajar en grupo, emprender proyectos y colaborar con otros creando, investigando, presentando, interactuando, desarrollando e intercambiando. Este espacio permite mostrar al profesorado la distribución del espacio y de los materiales en las diferentes zonas de trabajo para el desarrollo de la actividad y la adquisición de los contenidos.

 

‘Aula del futuro’

Para hacer posible este ‘Espacio flexible de aprendizaje’, también llamado ‘Aula del futuro’, en el CFIE de Soria se han acometido obras para unir dos aulas y crear un espacio, de unos 100 metros cuadrados, que se ha dotado con mobiliario flexible que permite adaptar el aula a las necesidades del momento, según ha comentado el director del CFIE, Pablo del Buey.

En su dotación se han invertido por la Consejería de Educación 18.000 euros, de los que 11.000 se han destinado a equipamiento TIC (panel interactivo, dos impresoras 3D, ocho ‘chromebooks’ y un plotter de corte-impresión) y 7.000 para mobiliario y acondicionamiento del espacio: gradas modulares, mesas de trabajo rotulables, sillas de colores apilables, mesas y sillas altas para la zona de investigación, pufs para la zona de relax, sillas con pala y ruedas para el trabajo cooperativo, paneles para la escritura en las paredes, etc.

Yolanda de Gregorio ha manifestado que “la Consejería de Educación considera primordial la formación permanente del profesorado para llevar a cabo la actualización y el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes, y que continúa apostando por un modelo de formación basado en la colaboración, donde el profesorado pueda compartir experiencias y conocimientos, que redunden en beneficio de la calidad del sistema educativo”.

En el curso 2018/2019 se realizaron el CFIE de Soria 258 actividades formativas, siendo las líneas prioritarias: actualización científico-didáctica, las TIC en la educación y la transmisión de principios y valores. El número de horas planificadas ascendió a 4.955 y se admitieron 3.453 solicitudes, por lo que cada docente de provincia certificó una media de dos actividades.

Para este 2019/2020 se han planificado 198 actividades, si bien, este número se irá incrementando a lo largo del curso para dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado.

Dos profesores honoríficos en Soria

La Consejería de Educación publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en el pasado mes de octubre, el nombramiento de 24 docentes jubilados, dos en Soria, para su incorporación a las aulas y a los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad como profesores honoríficos colaboradores durante el curso 2019-2020.

El nombramiento como profesor honorífico colaborador tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período, por un máximo de tres veces. La actividad docente del profesor honorífico colaborador tiene carácter excepcional y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular; no obstante, puede colaborar en tareas preparatorias o complementarias a aquella actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el propio centro o aula.

La convocatoria establece dos vías de colaboración: la ‘concreta’, a través de la cual los docentes honoríficos llevarán a cabo un proyecto elaborado por ellos, para su realización en un centro docente específico, y la ‘abierta’, que es el caso de los dos docentes de Soria, en la que estos asesoran, apoyan a formar a los profesores en activo como expertos en innovación e investigación educativa, inclusión educativa y cambio metodológico, desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC, promoción de los procesos de internacionalización y desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, fomento de la convivencia y valores de una vida saludable, desarrollo científico en las diferentes áreas curriculares.

La delegada territorial y el director provincial de Educación han hecho entrega a Francisco Javier Homs Gimeno (Otilia Sanz Sanz no ha podido asistir) del diploma y carné que le acreditan como profesor honorífico. En ambos casos el nivel educativo es de Secundaria. Respecto a las líneas de colaboración, Francisco Javier Homs (Competencia digital) trabajará, en centros de la capital, la programación robótica de forma gamificada con maquetas de trenes, mientras que Otilia Sanz (Internacionalización) desarrollará su colaboración, con el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia, en la asignatura de español para extranjeros.

Yolanda de Gregorio ha recordado que la norma define al profesor honorifico colaborador como al docente de larga trayectoria académica marcado por la excelencia, cuya contribución al sistema educativo ha sido de reconocido valor y que voluntariamente quiera seguir contribuyendo y colaborando con los centros docentes públicos no universitarios y con los órganos de la Red de formación permanente del profesorado. “Se trata de un reconocimiento al potencial humano y a la colaboración generosa del docente jubilado, al tiempo que se aprovecha los conocimientos y la excelente trayectoria pedagógica, innovadora e investigadora de los docentes, por lo que, en este acto, deseo agradecer este gesto altruista de los dos profesores de Soria, que por primera vez, tras dos cursos en funcionamiento, participarán en este programa”.

Nov 22.19

El mundo de la empresa llega a las aulas de Trilema.

Esta mañana, los alumnos de 5º de Primaria de Trilema Soria han recibido la visita de Javier Jiménez Omeñaca, CEO de Transportes Molinero Logística.

Esta actividad se enmarca bajo el paraguas del proyecto de emprendimiento ‘Empresarios del año’ que están desarrollando los estudiantes y en el que han colaborado otros empresarios de la localidad, como Victoria Tortosa, de La Exclusiva.

El grupo Molinero Logística ha seguido siempre una trayectoria ascendente y, aunque sus orígenes fueron los de una empresa familiar y pequeña, ha conseguido situarse como la segunda empresa con mayor facturación de Soria y una de las más grandes de España, en el sector de camiones y distribución.

 

«Hoy en día lo más importante en las empresas son las personas. Tienes que hacerte un buen equipo para crear tu empresa», ha asegurado Jiménez Omeñana a los estudiantes.

Entrenar la competencia emprendedora en el alumnado es una de las cualidades del modelo educativo que trabajan las escuelas Trilema. Entrenando especialmente el liderazgo, la autonomía, las habilidades empresariales y el carácter innovador en los estudiantes, se pretende desarrollar cualidades personales como la creatividad, la autoconfianza, la motivación del logro o la resistencia al fracaso, entre otras. Estos aspectos les resultarán imprescindibles para afrontar los retos del futuro.

Nov 21.19

Rocío Lucas asegura que la Junta no tiene herramientas para detectar irregularidades en el Informe PISA.

La consejera de Eduación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado esta tarde en Soria que su Consejería carece de herramientas para conocer si ha habido irregularidades en la prueba de Lengua del último Informe PISA, como informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dichas irregularidades, extendidas en algunas comunidades de España y que implicaban unas resoluciones de ejercicios extraordinariamente mejores de lo esperable, han anulado los resultados de Lengua, si bien la OCDE sí mantiene los de Ciencia y Matemáticas, las otras dos ramas que se valoran.

Lucas ha recordado que el Informe Pisa es un estudio que se realiza directamente entre la OCDE y el Ministerio, más allá de que las competencias educativas estén transferidas a las autonomías.

En este sentido, la consejera ha seguido informando de que la Junta no dispone de herramientas para investigar si esas irregularidades se han producido en Castilla y León o no, algo que se espera conocer en breve, cuando en el mes de diciembre se hagan públicos los resultados del Informe PISA.

Rocío Lucas ha asistido esta tarde a la lección inaugural del curso de la UNED en Soria, lección que ha sido impartido ella misma bajo el título de ‘Una educación de calidad: fortalezas y oportunidades para la provincia de Soria’.

La UNED, que este año contará con 450 alumnos en la provincia de Soria, es una «importante apuesta desde hace ya 40 años para complementar los estudios que imparte el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid”.

 

Rocío Lucas ha destacado que tanto en Soria como en Castilla y León se apuesta también de manera especial por la educación especial y por los alumnos de altas capacidades, con el proceso de detección de los mismos a edades cada vez más tempranas. En general, las buenas condiciones de la educación en Soria son un valor para el progreso de la provincia en la que nació la consejera.

Dentro de su apuesta por las características especiales de Soria y de muchos lugares de Castilla y León, Rocío Lucas ha garantizado que se mantendrán las escuelas rurales de cuatro y hasta de tres alumnos.

También ha hecho hincapié en la Formación Profesional, un sector al que la Consejería quiere dar cada vez mayor impulso ya que «en Soria siempre se habla de la necesidad de personal cualificado para las empresas». Lucas apostará por la incorporación de nuevos ciclos en el CIFP Pico Frentes.

Durante el acto, iniciado con unas palabras del director del centro Saturio Ugarte, también se ha rendido homenaje al profesor Ángel de Miguel Casas, recientemente jubilado tras una larga trayectoria educativa. Tras la entrega de diplomas estaba previsto un concierto de la Coral de Soria dirigida por Marta López Condado.

Nov 21.19

El Campus de la UVa en Soria acoge la muestra fotográfica «Hombres nuevos, miradas nuevas».

Bajo el título «Hombres nuevos, miradas nuevas» se celebra hasta el próximo 16 de diciembre en el Salón de Grados del Campus de la UVa en Soria, una exposición de 30 fotografías en las que el fotógrafo César Sanz refleja el impacto que causa en el territorio y en la gente, los proyectos solidarios que desde hace 27 años realiza en Bolivia, la Fundación Hombres Nuevos con el apoyo en algunos de ellos de la ONG Tierra Sin Males.

El fotógrafo viajó al país andino en verano de 2018 donde, según el mismo ha señalado, «pudo captar el mensaje visual en clave humana y positiva de personas vinculadas a Hombres Nuevos en los lugares que la Fundación desarrolla sus proyectos».

El autor ha donado la muestra y los derechos de la misma de manera solidaria, así como los derechos de la venta del catálogo de la exposición a 10,00 € el ejemplar, a la Fundación Hombres Nuevos, que dirige el Premio Príncipe de Asturias, Nicolás Castellanos.

 

La muestra se enmarca dentro de las actuaciones de colaboración que el Campus de la UVa en Soria y la Ong soriana Tierra Sin Males mantienen y que llevó el pasado mes de octubre a que una delegación del Campus encabezada por el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero se desplazara hasta Guinea Bissaru con el objetivo de conocer «in situ» las necesidades y recursos de este país africano, realizar un diagnóstico claro de las mismas y ver las posibilidades de colaboración de ambas instituciones en su desarrollo integral.

La exposición de carácter itinerante se ha presentado ya en Valladolid, Palencia y Burgos.

Nov 21.19

Nace Conectabot, un nuevo centro de robótica en Soria para niños desde los seis años.

Hace todavía menos de un mes abrió en el número 1 de la calle Mesta un nuevo centro educativo, Conectabot, un centro de robótica en el que los niños y jóvenes pueden empezar a aprender las primeras nociones de programación y, poco a poco, ir desarrollándolas.

La encargada de este nuevo centro, Leyre Redondo, es una gran aficionada desde hace mucho tiempo a la robótica, lo que la animó a hacerse con las certificaciones de Lego Education o Robotix para poder abrir su propio centro y ofrecer clases.

Estas clases son siempre de grupos reducidos pero no unipersonales. Redondo considera importante que los niños que acudan, además de aprender esas nociones de robótica, se diviertan haciendo carreras o cualquier tipo de competiciones y juegos con sus creaciones.

Las clases están adaptadas fundamentalmente a niños entre 6 y 12 años, si bien el abanico se puede abrir por ambos lados según los intereses de los alumnos.

En virtud a las edades, hay diferentes sistemas y mecanismos. Los más pequeños empiezan con Lego Education, la reinvención necesaria de la mítica marca a los tiempos de ahora. A esa edad ya aprenden impresión en 3D y comienzan con la Realidad Aumentada y las placas Arduino. La programación es de Zowi, para elaborar divertidos robots, todavía básicos.

A partir de los ocho años se perfecciona lo aprendido en Lego y ya se construyen máquinas y mecanismos más complejos, así como vehículos con el sistema Mbot de Makeblock. Los alumnos ya pueden crear algunos juegos con Microbit y se empiezan a desarrollar habilidades de construcción con Lego Boost.

 

El siguiente escalón, desde los 10 años, ya incluye el set más completo de Lego Education, el Mindstorms V3, a través del cual se superan diferentes retos para descubrir los secretos de la programación robótica.

Desde los 12 años todavía es posible seguir avanzando en los programas de Lego Mindstorms y Spike, para construir robots más complejos a través de diferentes motores, engranajes, sensores, ejes, ruedas…

Además de toda la tecnología de Lego, Conectabot trabaja otros sistemas como el Micro Bit de la BBC, muy popular en el Reino Unido y que permite ampliar las posibilidades para los juegos.

En su sede de la calle Mesta hay las tablets y los ordenadores necesarios para la impartición de las clases, de manera que los alumnos no tienen que llevar nada.

Además de estas actividades diarias (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00, los sábados solo por la mañana), Leyre Redondo ha organizado un campus de robótica para estas Navidades, en horario tanto de mañana como de tarde.

De cara al futuro, y si hay demanda, su intención es desplazarse también a pueblos de la provincia que soliciten realizar alguna actividad.

La información está disponible en el teléfono 633 82 32 60 y en el correo electrónico academia@conectabot.com

Nov 21.19

Alumnos del Cepa Celtiberia de Soria «viajan» a Cuba a través del microteatro «Lista de Espera».

Alumnos del Cepa Celtiberia de Soria «viajan» a Cuba a través del microteatro «Lista de Espera».

Un grupo de alumnos de tercero de Educación Secundaria de la Escuela de adultos asisten a la función de microteatro «Lista de espera», programada dentro del certamen de cortos de la capital.

Para estos alumnos, de diferentes nacionalidades, era su primer contacto con el microteatro, un subgénero específico dentro del género dramático y un nuevo concepto de la puesta en escena habitual. La cercanía del público y la integración de actores y espectadores en la obra fueron los aspectos que más les llamaron la atención. La asistencia a la función estaba programada dentro del Plan de Lectura del centro.

 


El grupo de teatro La Bo-eme fue el encargado de la interpretación y puesta en escena, consiguiendo envolver al espectador en el ambiente de la Cuba popular, país homenajeado este año. La acción, transcurrida en una estación de omnibus, estuvo repleta de situaciones cómicas, inesperadas, románticas e hilarantes.

Nov 21.19

Éxito de participación en el Curso de Metodologías Activas para la enseñanza del inglés de Fesp UGT Soria.

Desde el martes 19 de noviembre 35 educadores participan en el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés organizado por el sector de enseñanza de FeSP-UGT Soria.

El número de plazas ofertado era 20 y la demanda ha sobrepasado las previsiones, con 35 personas inscritas. La Federación de empleadas y empleados de los servicios públicos de UGT en Soria ha organizado este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los docentes, maestros de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza del inglés.

 


En el Curso se abordan contenidos de la enseñanza de la lengua extranjera a través de juegos, rutinas de asamblea, canciones, cuentos, phonics, gamificación, nuevas tecnologías… El Curso es homologado y se desarrolla en tres sesiones entre noviembre, diciembre y enero en horario de 17 a 19.30 horas.

Nov 20.19

Tres emprendedores sociales inspiran a los alumnos de Trilema Soria.

Esta mañana, los alumnos de 5º de E.P. de Trilema Soria ha recibido la visita de los emprendedores sociales Luis Aguirre Abad, Victoria Tortosa Vicente y Fernando Rubio Benito. 

Luis Aguirre fue reconocido con el premio RedElectricaREE 2019 al mejor Emprendimiento Rural en zonas escasamente pobladas por su plataforma digital Pixie; Victoria Tortosa es CEO fundadora de La Exclusiva, un proyecto de emprendimiento social que busca frenar la despoblación en las zonas rurales, cubriendo las necesidades más básicas principalmente de la tercera edad; y Fernando Rubio es gerente y promotor de Megara Energía, una cooperativa de consumo de electricidad de origen renovable con un marcado acento social y local.

Los tres emprendedores han pasado la jornada con los alumnos de 5º de Primaria, que están en pleno desarrollo del proyecto ‘Empresarios del año’, en el que están poniendo en marcha una cooperativa. Gracias a esta visita, los estudiantes han podido conocer, además de cómo funciona una cooperativa, las claves de configurar una empresa siendo autónomo o una Sociedad Limitada.

 

«A mí no me enseñaron a crear mi propia empresa» les expresaba Fernando Rubio a los alumnos, poniendo en valor la oportunidad de llevar a cabo este proyecto en el aula: «tenéis mucha suerte», ha concluido tras contarles su experiencia.

En las próximas semanas, Tortosa, Aguirre y Rubio visitarán de nuevo el centro educativo para hablar con los alumnos de 3º de E.S.O, quienes están trabajando en un proyecto de energías renovables; y con 4º de Secundaria, con motivo de las asignaturas de Emprendimiento y TIC.

Nov 20.19

La Asociación de vecinos de La Barriada acoge mañana una jornada de Acercamiento Intergeneracional.

La Asociación de vecinos de La Barriada acoge mañana una jornada de Acercamiento Intergeneracional en el que participan la Asociación de vecinos La Barriada, el Colegio Público Los Doce Linajes, la Facultad de Educación de Soria y el proyecto de investigación IncluDuero.

La actividad consistirá en una sesión de tres horas (de 11.00 a 14.00) de duración, en la que se pondrán en marchas diversas acciones encaminadas a fomentar la participación comunitaria (Escuela, Asociación vecinal y Universidad), así como las relaciones intergeneracionales entre las personas implicadas.

En la misma intervendrán 50 niños y niñas de 3º de Primaria del CP Los Doce Linajes (con sus dos tutoras); 70 estudiantes del Grado de Educación Primaria del Campus Duques de Soria; 15 personas mayores de la Asociación de Vecinos La Barriada, tres profesoras del campus (Departamentos de Sociología y Trabajo Social, Didáctica de la Lengua y la Literatura y Pedagogía), la directora del Proyecto de Investigación IncluDuero y la directora del CP Los Doce Linajes.

 


La sesión comenzará con la proyección y lectura del cuento ‘Cuando el yayo era peque’, de Lili Messina, álbum ilustrado en el que se recogen algunas diferencias entre las vivencias de un abuelo y las percepciones que las mismas sugieren en la imaginación de su nieto pequeño. Así, y desde un planteamiento humorístico, tierno y sumamente respetuoso, la lectura (en gran grupo) pretende dar pie a una comparativa entre las experiencias de las tres generaciones participantes, en la que se pongan de manifiesto las diferencias y similitudes de las mismas y se establezca el encuentro y el diálogo intergeneracional.

Este Programa de Acercamiento Intergeneracional es el resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid, la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria. Este convenio lleva en marcha desde 1997 y trata de fomentar el intercambio entre generaciones. Lo promueve el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa.

Nov 18.19

El Instituto de San Esteban de Gormaz acoge una jornada de igualdad en el deporte de la mano de Raquel Frías.

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Cultura y Turismo, en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), han organizado, por segundo año consecutivo, la Jornada de ‘Fomento de la Igualdad de Género en Centros Educativos de Castilla y León. Deporte en Igualdad’, con el objetivo de educar en la igualdad desde edades tempranas, empleando el deporte como vehículo de transmisión para alcanzar dicho objetivo.

La Jornada se ha desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) La Rambla, en San Esteban de Gormaz, y en ella han participado 35 alumnos de primer curso de la ESO.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por la responsable de comunicación de AFEDECYL, Gracia Quintana, y la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, ha sido la encargada de inaugurar la Jornada en torno al deporte en igualdad.

Yolanda de Gregorio ha aprovechado para recordar que el pasado año, gracias a la colaboración de la Junta con entidades deportivas de la Comunidad, se llevaron a cabo programas de sensibilización en igualdad de género y prevención de la violencia de género con casi 30.000 niños, niñas y jóvenes. Además, en 2018, recibieron formación en igualdad de género 466 personas en el ámbito técnico deportivo (árbitros, entrenadores y monitores) y se realizaron 75 talleres de igualdad y prevención de la violencia de género en 58 campamentos de la Red Activa, en los cuales participaron 1.927 chicos y chicas de toda Castilla y León.

Esta actividad de sensibilización y formación en igualdad, forma parte de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’, que constituye el documento estratégico de la Junta en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

La Jornada ha comenzado con la ponencia ‘El deporte como medio para la igualdad de género’, a cargo de la responsable de Comunicación de AFEDECYL, Gracia Quintana, quien ha analizado el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer en pro de la igualdad y cómo aparecen en los medios de comunicación los logros de las deportistas. Además, la representante de AFEDECYL ha expuesto las claves para reducir las diferencias entre el deporte masculino y femenino y qué papel juegan los centros educativos en la formación en igualdad de sus alumnos.

Posteriormente, y teniendo en cuenta que los deportistas de éxito se convierten en importantes referentes y modelos a seguir para niños, adolescentes y jóvenes, la arquera soriana, Raquel Frías, embajadora de la igualdad de AFEDECYL, ha mantenido una charla con los alumnos del centro, a quienes ha transmitido su experiencia personal en el mundo deportivo.

Raquel Frías ha aprovechado la oportunidad para inspirar y motivar a los a los alumnos a que practiquen cualquier deporte en igualdad, como ocurre en su disciplina de tiro con arco, un deporte que ella misma ha definido como “igualitario e inclusivo” y que “fomenta los valores de equipo, de compañerismo y de amistad”.

La delegada territorial ha destacado la trayectoria de la deportista de Rejas de San Esteban, quien compagina su preparación deportiva para estar en la élite de las competiciones internacionales con su trabajo como aparejadora. Desde que se federó, en 2015, ha participado en dos campeonatos europeos (2018 y 2019) y dos mundiales, Francia 2017 e Italia 2018.

Tras la charla, todos los participantes han realizado un taller deportivo de integración en el instituto.

Educación y Juventud en la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’

El proyecto ‘Fomento de la Igualdad de Género en los Centros Educativos de Castilla y León. Deporte en Igualdad’, se encuentra dentro del programa de actuaciones de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ de la Junta, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Esta Agenda establece una serie de prioridades de actuación y de medidas para lo que cuenta con un presupuesto previsto de más de 120 millones de euros.

La ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ se articula como instrumento que redefine las nuevas áreas de actuación estratégicas en materia de igualdad de oportunidades y en la lucha contra la violencia de género para actualizarlas a los nuevos cambios sociales, económicos y normativos. Se trata de seis áreas de actuación prioritarias que prevén cerca de 200 actuaciones.

Una de esas áreas, referente a la Educación y Juventud, tiene precisamente como objetivo general favorecer la ruptura de roles y estereotipos impulsando la transversalización del principio de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito y la comunidad educativa, prestando especial atención a la población joven, para lo cual establece seis objetivos específicos y 35 actuaciones, incidiendo especialmente en la formación y sensibilización de la comunidad educativa.

En esta área se establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. Para ello se incluyen distintas medidas como la visibilización de los equipos deportivos femeninos y los eventos deportivos con participación mayoritaria de mujeres; fomento de la presencia de las mujeres en los cursos de formación deportiva y en el programa de deporte en edad escolar; formación en igualdad del personal técnico y monitores deportivos; y realización de talleres de sensibilización, información y prevención en materia de igualdad y contra la violencia de género en todos los campamentos de la Red Activa.

Nov 15.19

El ministro de la embajada de Japón en España, Toru Shimizu presidirá mañana la clausura del curso de Nihongo en el Campus de la UVa en Soria.

Mañana sábado 16 de noviembre, a las 11,30 horas en el salón de Grados del Campus de la UVa en Soria se celebrará el acto de clausura del Curso de Lengua Japonesa, Nihongo 2019.

El acto contará con la asistencia del ministro de la embajada de Japón en España, Toru Shimizu; la consejera de Educación de la Junta de Castilla de León, Rocío Lucas; la viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés; la delegada Territorial de la JCyL, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; la concejala de Gobierno Abierto y Educación del Ayuntamiento de Soria, Lidia Sanz; el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz; la secretaria general de la subdelegación de Gobierno, Mª Jesús Lafuente y el director del Centro de Estudios de Asia de la UVa, Óscar Ramos.

La clausura finalizará con un concierto de guitarra a cargo de Ainhoa Vázquez.

El curso intensivo de lengua japonesa Nihongo comenzó el pasado 25 de octubre y está organizado por el GIR de la Universidad de Valladolid «La Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Inglesa y Francesa de Viajes. Siglo XIX» dirigido por Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación, como coordinadora del GIR, en colaboración con Lourdes Terrón Barbosa, del Centro de Estudios de Asia del Campus de la UVa en Soria; y ha sido impartido por Mónica Castellá especialista en Asia Oriental.

 


El curso comenzó a impartirse en el año 2006, convocándose anualmente hasta 2016, y retomándose de nuevo este año.

En la realización del curso han colaborado por parte de la Universidad de Valladolid, el Centro de Estudios de Asia, el Servicio de Relaciones Internacionales, la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria y la Funge; además de la Embajada de Japón en España e instituciones sorianas como la Diputación provincial, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

Originario de Asia nororiental, el japonés se ha clasificado como una lengua aislada al no haberse podido establecer parentesco con otros idiomas. Difundido en su mayor parte en Japón, hay comunidades de inmigrantes japoneses en Hawai (el 30% de la población); en California (EE.UU. unas 300 000; en Brasil unas 400 000 y un numeroso grupo en Argentina y en la costa de Pe.

Nov 15.19

El Centro de Adultos CEPA comienza su proyecto europeo sobre refugiados e inmigrantes.

Los profesores del Centro de Adultos de Soria se forman, gracias al Programa Erasmus+, sobre cómo acoger y atender mejor al creciente número de inmigrantes y refugiados que cada año se matricula en el CEPA Celtiberia de nuestra ciudad.

Gracias al proyecto ‘RefuGuiados’, impulsado por el profesor y actual director del centro Javier Miguel Sevillano y subvencionado con fondos europeos, a lo largo de este curso escolar se llevarán a cabo tres movilidades a diferentes ciudades europeas con consolidada experiencia en temas de inmigración.

Estocolmo es el primer destino, donde tres profesores del centro se formarán durante una semana en el curso ‘Adult Education Classroom: Key competences in socio-cultural and educational inclusion of Disadvantaged Groups, Teaching Refugees and Migrants, Effective Strategies for Early school Dropout Prevention’.

 

Las otras dos movilidades, a Alemania y a Noruega, se basan en la experiencia de «Job Shadowing» u observación a otros colegas europeos en centros de adultos y centros penitenciarios, ya que este centro también imparte clases en la prisión de Soria. Gracias a este programa el centro implementará nuevas formas de trabajo basadas en las experiencias vividas y aprendidas de estas movilidades.

Nov 15.19

La Junta organiza el VII Encuentro de docentes por el Desarrollo y la ciudadanía global en Castilla y León.

Desde hoy y durante todo el fin de semana se celebra en la localidad segoviana de El Espinar el VII Encuentro de Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía global en Castilla y León, en el que participarán 82 profesionales de la Educación de nuestra Comunidad. El objetivo de este encuentro organizado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en colaboración con la Consejería de Educación es facilitar herramientas de trabajo para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos y su aplicación desde las aulas, así como potenciar el valor de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.

El director general de Acción Exterior del Gobierno autonómico, Carlos Aguilar, inaugurará esta tarde este encuentro de trabajo que hasta el próximo domingo reunirá a más de 80 docentes y equipos educativos procedentes de todas las provincias de la Comunidad (15 participantes proceden de León, 13 de Valladolid, 13 de Burgos, 11 de Palencia, 11 de Salamanca, 7 de Ávila, 7 de Zamora, 4 de Segovia y uno de Soria). Los participantes imparten docencia en todos los niveles educativos preuniversitarios, especialmente en Infantil y Primaria.

En esta primera jornada se abordará el tema de la creatividad en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, con metodologías de trabajo para innovar y garantizar una mejora del impacto y la eficacia en la sensibilización social. Además se contará con ponentes expertos para trabajar la educación como elemento de transformación, por medio de una ponencia-taller sobre sobre rasgos y propuestas para incluir de forma transversal la educación transformadora en la práctica docente.

Dentro del programa de este séptimo encuentro, también se ha reservado un espacio especial al intercambio de experiencias con proyectos y actividades de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global realizados desde los centros educativos de Castilla y León, y que han resultado premiados en las convocatorias de subvenciones promovidas en los últimos años desde la anterior Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, competente en la materia. La edición diseñada para este año aborda también el Derecho a la Educación a través de un clowntacuentos, impartido por Social Clown.

 


Castilla y León, comunidad comprometida con la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

En esta nueva legislatura la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior considera fundamental seguir apoyando la línea de trabajo en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con centros educativos de Castilla y León y poner de manifiesto el esfuerzo que está desarrollando la comunidad educativa en fomentar el espíritu crítico y la participación social del alumnado en actividades que formen una ciudadanía que asume los retos que plantea la globalización.

Los encuentros con docentes son uno de los pilares de la Red de Centros por el Desarrollo y la Ciudadanía Global que la Junta impulsa, junto con la jornada de intercambio de experiencias del alumnado que se realiza también anualmente, así como la convocatoria de premios-subvención a centros educativos para el impulso de proyectos de Educación para el Desarrollo en las aulas. Además, desde la Dirección General de Acción Exterior se ofrece una asesoría continuada a muy diversos centros sobre cómo incluir la Educación para el Desarrollo en el centro educativo; también se presta apoyo directo por medio de materiales y recursos técnicos y humanos para iniciar el trabajo en esta materia, impartiendo talleres a docentes y a alumnado, y con los CFIE, dando charlas sobre herramientas existentes y que se pueden aprovechar y poniendo en contacto a centros educativos con ONGD que trabajan este tema.

La Junta de Castilla y León apoya de forma decidida la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático -siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020- como a nivel práctico -creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía-. Por ello a las líneas ya mencionadas se suma el programa de voluntariado de los empleados públicos y la convocatoria de educación para el desarrollo dirigida a las ONGD de nuestra Comunidad.

Nov 15.19

Campaña de recogida de cuentos de Cruz Roja y UGT Soria.

FeSP-UGT Soria en colaboración con el Comité Provincial de Cruz Roja Española lanzan la III Campaña de Recogida de Cuentos con el título ‘Ningún niñ@ sin leer. Cuento contigo’.

El objetivo de la campaña es promover la lectura y el acceso a los cuentos entre familias que no acceden en igualdad de oportunidades a este derecho. En las ediciones anteriores se recogieron cerca de 1.000 ejemplares. La organización pretende conseguir por lo menos los mismos resultados del año pasado, y si es posible, superarlos.

 


La recogida de libros se llevará a cabo en la sede de FeSP-UGT Soria, Sector Enseñanza (C/ Vicente Tutor 6, 2ª planta). Quienes deseen participar podrán acercarse y donar sus libros infantiles y juveniles (3-12 años) entre los días 15 de noviembre y 13 de diciembre de 2019.

Para ello, ambas entidades hacen un llamamiento a la ciudadanía, empresas, centros educativos… para sumarse a la misma y donar sus cuentos. El 17 de diciembre UGT entregará a Cruz Roja los libros recogidos para ser repartidos a las familias objeto de la campaña antes de finalizar el año. La idea es que al comenzar el año 2020 haya un libro para ser leído en todas los hogares de Soria.

Nov 14.19

Las atletas españolas, a dejar huella en Valonsadero.

Durante los ya más de 25 años de existencia del Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo, las corredoras femeninas de nuestro país han sido referentes en la prueba. De hecho, durante muchos años, Jacqueline Martín fue la deportista más laureada en el palmarés de Valonsadero, hasta que en los últimos años aparecía la figura del ugandés Timothy Toroitich. De cualquier forma, y sin ir más lejos el año pasado, las atletas nacionales se encargan de ofrecer y protagonizar un magnífico espectáculo deportivo que, por otra parte, cabe esperar de nuevo este domingo a tenor del listado de confirmaciones ofrecidas.

Cabe recordar que las corredoras españolas tienen entre ceja y ceja la clasificación para el Campeonato de Europa de Cross, que se disputará el próximo 8 de diciembre en Lisboa, de ahí que cada posición de la prueba soriana sea importante, ya que la Real Federación Española de Atletismo recompensa a las diez mejores atletas españolas con puntos para la clasificación. En este camino hacia el Europeo que culminará en Alcobendas, la atleta que llega a Soria en mejor situación es Teresa Urbina. La extremeña estuvo sobresaliente en Atapuerca y en Soria querrá volver a disfrutar de buenas sensaciones. El curso pasado fue duodécima en Valonsadero.

Ana Lozano, Azucena Díaz, María José Pérez, Elena García y Dunia Mahassin son otras de las atletas nacionales que también puntuaron en Atapuerca y que han confirmado su presencia en Soria. Evidentemente cada deportista tiene su preparación y sus objetivos, por lo que según se desarrolle la prueba más de una atleta tendrá que tirar de calculadora para jugar de la mejor forma posible sus bazas.

 

Junto a este listado hay que incluir a las dos atletas locales, Marta Pérez Miguel y Estela Navascués, que correrán con la motivación de correr en casa y en un terreno de juego que conocen al dedillo. Completan el listado atletas como Gema Martín, Maitane Melero, Cristina Ruiz, Noemí Cano o Clara Viñarás.

Nov 14.19

La Fundación Pedro Navalpotro entrega los premios del concurso infantil ‘Dibujos del Agua’.

La Fundación Pedro Navalpotro ha entregado esta tarde los premios a los ganadores del X Concurso de dibujo infantil ‘Dibujos del Agua’  cuyo motivo es el agua y su propósito es sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma. La participación de este año ha sido similar a la de años anteriores, alcanzando los 800 participantes.

CATEGORÍA 1º Y 2º DE PRIMARIA

• Erika Romera Morales. 1ºB Colegio Sta. Teresa de Jesús.
Entrega Premio: Dña. Lourdes Andrés, Concejala Medio Ambiente Excmo. Ayto. Soria

CATEGORÍA 3º Y 4º DE PRIMARIA

• Maya González Segador. 4ºB Colegio Los Doce Linajes.
Entrega Premio: Jesús Fernández Beltrán, Patrono de la Fundación Pedro Navalpotro.

CATEGORÍA 5º Y 6º DE PRIMARIA

• Laura Yubero Corchón. 6º Colegio Trilema.
Entrega Premio: Dña. Lourdes Andrés, Concejala Medio Ambiente Excmo. Ayto. Soria

El jurado ha valorado la creatividad, la expresión artística y el mensaje, que debía estar relacionado con la importancia del agua para la vida, el consumo responsable, la protección del medioambiente, así como con los fines propios de la Fundación. Han participado los alumnos/as de todos los cursos de Primaria de los colegios de la ciudad de Soria.

3 categorías según edad:
• 1º y 2º de Primaria
• 3º y 4º de Primaria
• 5º y 6º de Primaria*

 

*Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, en vez de dibujo, realizaron una fotografía relacionada con el agua. La fotografía podía tomarse con cualquier dispositivo (cámara fotográfica, teléfono móvil…). 1 premio por categoría, que ha consistido en una consola New Nintendo 2DS XL (Categoría 1º-2º y 3º-4º) y 1 Smartphone para la categoría 5ºy 6º de Primaria.

Nov 14.19

La nieve deja sin clase a 35 escolares de Soria capital y Ólvega este jueves.

Un total de 35 escolares de Soria capital y de la zona de Ólvega se han quedado este jueves sin clase como consecuencia de la nieve, un alumno de infantil y Primaria y 34 de Segundaria y Superior. Representan el 0,29% del alumnado de la provincia, un total de 12.116. En Castilla y León, 205 alumnos no han podido acudir al colegio por la nieve, principalmente en las provincias de León y Ávila.

 

Nov 14.19

2ª Sesión del curso de Educación Cívico Tributaria en el Campus de la UVa en Soria.

El aula A12 del Campus de la UVa en Soria acogerá mañana viernes 15 de noviembre la celebración de la segunda sesión del curso de Educación Cívico Tributaria organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus junto con la Agencia Tributaria.

El curso se celebra los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 4 de diciembre, en horario de 09.00 a 11.00 h y consta de 15 horas presenciales y 10 no presenciales.

 


El curso está dirigido principalmente a los grados en ADE y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como el Programa de Estudios Conjunto de ADE y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que se imparte en esta facultad y que tiene como objetivo preparar a los alumnos en la concienciación y formación cívico-tributaria.

Se identificarán los distintos bienes y servicios públicos y se conocerán su valor; se abordará el ámbito económico y su repercusión social; se reconocerán las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias; se interiorizarán las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común; se asimilará la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social.

Nov 13.19

La Uned celebra la inauguración oficial del curso académico el 21 de noviembre.

La Uned en Soria celebra la inauguración oficial del curso académico el 21 de noviembre, a las 19.00 horas en la Casa de la Tierra.

Durante el acto habrá unas palabras de bienvenida y memoria del curso 2019-20 por el Director del Centro D. Saturio Ugarte Martínez.

 


La Lección Inaugural “Una educación de calidad: fortalezas y oportunidades para la provincia de Soria”, correrá a cargo de Dª. Rocío Lucas Navas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León.

Además de la entrega de Diplomas y condecoraciones a los alumnos egresados el pasado curso 2018-2019, habrá un homenaje a D. Ángel de Miguel Casas en su jubilación.

Nov 13.19

Educación destina 150.000 euros para la adquisición de dispositivos digitales.

La Consejería de Educación, consciente de que el entorno socioeconómico de las familias no debe limitar el acceso de los estudiantes a la enseñanza y la calidad de esta, pretende con esta nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales facilitar al alumnado su adquisición para su uso en clase. Así, esta línea de ayudas compensará parcialmente los gastos ocasionados, en aras a promover la equidad y la igualdad de oportunidades.

El pasado curso 2018-2019, la Consejería de Educación concedió 1.007 ayudas de este tipo con un presupuesto de 64.245 euros, de forma que todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos en la orden de convocatoria resultaron beneficiarios de la ayuda. Esta iniciativa permite ampliar el concepto de aula, extendiendo las tareas educativas más allá de su espacio físico y horario tradicionales, y posibilitando la conectividad a cualquier hora y en cualquier lugar, con el fin de que pueda llegar a ser un elemento que propicie el trabajo colaborativo y aumente la participación y motivación del alumno hacia su propio aprendizaje.

En esta misma línea, la Administración educativa autonómica ya introdujo en la pasada convocatoria, varias modificaciones para tratar de beneficiar a las familias que más lo necesiten y de optimizar el uso de los recursos públicos disponibles. Así, se amplió el objeto subvencionable, no ciñéndose estrictamente a las tabletas, como se hizo inicialmente, sino admitiendo también otros tipos de dispositivos digitales cuyo uso se ha ido introduciendo progresivamente en las aulas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, siempre que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar en el año 2018 no superen para una familia de dos miembros, 18.410,60 euros; de tres, 24.075,40 euros; de cuatro, 29.740,20 euros; de cinco, 35.405 euros; de seis, 41.069,80 euros; de siete, 46.734,60 euros; y de ocho, 52.399,40 euros. A partir del octavo, se incrementará la renta máxima en 5.664,80 euros por cada nuevo miembro. Unos valores que se acercan más a los reales de la media de renta en Castilla y León y se favorece especialmente el primer tramo de miembros de la unidad familiar monoparental.

Asimismo, la Consejería de Educación ha establecido procedimientos especiales para atender de forma preferente a aquellas familias que estén en situación de riesgo de exclusión social por situación de privación severa, al no disponer de ingresos superiores a una cuantía mínima. Estas disfrutarán de un tratamiento favorable, mediante la aplicación de un coeficiente divisor de 1,2 para el cálculo de la renta per cápita familiar, que les priorizará en la concesión de las ayudas.

Finalmente, se establecen tres intervalos de renta per cápita, a cada uno de los cuales corresponderá una cuantía diferente de las ayudas contempladas en esta convocatoria, sin que en ningún caso pueda concederse una ayuda por importe superior al gasto. Así, para magnitudes inferiores a los 2.500 euros, se obtendrá una beca de 90 euros; para magnitudes entre 2.500 y 3.500 euros, ambos inclusive, de 65 euros; y para magnitudes superiores a 3.500 euros, de 40 euros. En los casos en que los alumnos tengan expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales, la cuantía de la ayuda a conceder será la máxima establecida.

Requisitos y criterios de concesión

La convocatoria, gestionada a través de la dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, establece que los dispositivos digitales únicamente serán subvencionables a través de esta línea de ayudas cuando el director del centro docente acredite la necesidad de su uso en clase para el tratamiento de recursos didácticos digitales de acuerdo con el plan de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del colegio o instituto. También es requisito imprescindible que se trate de modelos que reúnan las características especificadas en la convocatoria y adquiridos en el periodo comprendido desde el 24 de junio de 2018 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

Asimismo, para la concesión de estas ayudas será obligatorio acompañar a la solicitud la factura justificativa de la adquisición de, dispositivo digital correspondiente al alumno para el que se solicita la ayuda. La factura, una por alumno, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza en la que se va a usar el dispositivo.

Las solicitudes, también una por cada estudiante, se formalizarán conforme al modelo que se encuentra en la sede de Administración electrónica , en el Portal de Educación , en la Consejería de Educación, en las direcciones provinciales de Educación y en los puntos de atención al ciudadano de la Junta. Se podrán presentar hasta el 10 de diciembre tanto de manera presencial, en la secretaría del centro donde esté matriculado el alumno, o de forma electrónica.

Anteriores convocatorias

Con el mencionado objeto de favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza de calidad asentada sobre nuevos medios y metodologías, como uno de sus objetivos prioritarios, la Consejería de Educación concedió 877 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales en el curso 2014-2015, 905 en el 2015-2016, y 917 en 2016-2017 es decir, todos los solicitantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria.

Estas convocatorias de ayudas priorizaron a las familias con mayores dificultades económicas -rentas de 0 a 2.500 euros-. En este sentido, destaca que en el curso 2018-2019 el 53 % de beneficiarios de las ayudas han recibido importes de entre 90 y 65 euros, lo que representó el 72 % del presupuesto total. Asimismo, cabe resaltar que en torno al 65 % de los beneficiarios pertenecían a familias en situación de especial vulnerabilidad -familias numerosas, discapacidad, violencia de género o víctimas de terrorismo-. Todo ello demuestra la apuesta decidida de la Consejería de Educación para que todo el alumnado de la Comunidad se beneficie de una educación de calidad, igualando sus oportunidades de aprendizaje independientemente de su condición socioeconómica.

Nov 12.19

CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar y CIFP La Merced colaboran en un proyecto educativo.

La web magisnet.com registra desde hace unos días el proyecto de innovación docente de tres profesores sorianos. Como candidatura para el I Concurso a la mejor experiencia educativa, convocado por la publicación Magisterio en colaboración con Acer for Education, esta experiencia pedagógica ha puesto el punto de mira en el patrimonio artístico de la capital, a la vez que buscaba trabajar lo que se denominan como soft skills, las grandes olvidadas en el panorama educativo. Supone así esta la única propuesta seleccionada por el medio que procede de Castilla y León.

Todos aquellos interesados en mostrar su apoyo a la misma podrán leerla y comentarla en el enlace: https://www.magisnet.com/2019/11/tres-centros-unidos-para-trabajar-por-amor-alarte/, apoyo digital que será tenido en consideración para elección del proyecto ganador. Además, también se valorará positivamente que sea compartida en redes sociales. Basado en la idea del beneficio que supone para el alumnado la interacción con sus compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando lo que autores como Piaget o Vigotsky definen como aprendizaje entre iguales, se propuso el desarrollo de un proyecto educativo en el que, de forma colaborativa e internivelar, trabajaron alumnos de 3 centros distintos de la ciudad: CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios Soria) y CIFP La Merced.

El centro de interés del mismo fue el patrimonio soriano, una fuente de inspiración que se palpa en las calles y que buscaba demostrar que no se puede concebir una ciudad sin la suma de todos sus estilos arquitectónicos. Bajo el paradigma de la narrativa histórica y cultural de la ciudad, algunos de los estudiantes desarrollaron un trabajo de recogida de datos e investigación para crear su propio tour turístico en el que, sin perder la perspectiva artística y siempre con información fiable y contrastada, generaron una versión propia de lo que para ellos es esencial de conocer en Soria.

 


Otro de los grupos de estudiantes se convirtieron en espectadores, logrando así una interacción alumno- alumno que en otros contextos y situaciones educativas es difícil de conseguir. Este tipo de iniciativas consiguen, además del logro de contenidos y competencias, desarrollar habilidades claves para el alumnado. Y es que, el ámbito académico cada vez toma más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las soft skills y no solo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.

Los principales objetivos perseguidos con este proyecto se resumen en:

• Identificar, conocer y diferenciar el patrimonio local, así como sus estilos y épocas entre el alumnado de 2º ESO.

• Desarrollar las estrategias de writing entre el alumnado de 6º EP.

• Conocer la historia viva de la ciudad como herencia patrimonial • Crear rutas alternativas para turistas culturales, en colaboración con alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

• Potenciar el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) entre los alumnos de los tres centros.

• Poner en valor la colaboración intercentros entre alumnado de diferentes niveles educativos.

Dic 06.19

La Orden del Temple regresa a Soria

El grupo de recreación soriano Oria Dauria ha regresado este viernes al Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’, donde ha permanecido de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Estaba prevista una exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII. Fotos: Concha Ortega

[...]
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Dic 06.19
Así fue la actuación de Tierraquemada en Córdoba (vídeo)

La ciudad de Córdoba acogió hace dos fines de semana el Congreso Internacional Arqueología PATTERN y a la 1ª Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico.

La Asociación Tierraquemada participó en ambos eventos con una ponencia a cargo de Miriam Molina Varona de Tierraquemada: ‘Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad’. Acudieron 60 miembros de la Asociación.

 

También estuvo presente en la Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico con un stand y degustación de cerveza artesanal Numantikon.

Todo [...]

Dic 06.19

Las enfermedades del aparato respiratorio, con 35.445 casos, y las del aparato digestivo, con 33.922, fueron las primeras causas de ingreso en los hospitales de Sacyl a lo largo de 2018, según refleja el Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021. El tercer grupo con más ingresos es el relacionado con las enfermedades del aparato circulatorio, con 33.674 casos, y el cuarto, las neoplasias, con 25.490.

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Dic 06.19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy en Madrid la vigencia de la Constitución española, de la que ha dicho que es una de las más avanzadas de nuestro entorno y que defiende la Democracia y la Soberanía Nacional. Según ha manifestado el presidente, “desde Castilla y León queremos defender valores como la libertad, la igualdad, el estado del bienestar y el

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Dic 06.19
Un adnamantino de 91 años impartiendo todavía clases de ajedrez en el Centro Soriano de Zaragoza

El Centro Soriano de Ajedrez ha retomado recientemente la actividad del ajedrez, que en su día tantos éxitos y buenos ratos ofreció.

El profesor es el adnamantino Ricardo Millán Fernández, nacido en la Villa del Mueble en junio de 1928.

 

A sus 91 años, continúa prolongando una actividad que ha sido muy intensa durante toda su vida en temas sociales en Zaragoza.

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HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
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En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
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El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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