martes 21 de enero de 2020
Educación
Noticias
Ene 20.20

La UVa continúa con sus jornadas informativas destinadas a estudiantes de Bachillerato y de FP.

La Universidad de Valladolid continúa con sus terceras jornadas informativas para dar a conocer sus grados a los futuros estudiantes, con objeto de ayudarles en el proceso de elección, así como mostrar las oportunidades de desarrollo profesional de cada uno de los grados, mejorar la capacidad del estudiante preuniversitario en su elección y prevenir el abandono educativo de los nuevos estudiantes de la UVa, facilitando la toma de decisiones.

Estas jornadas, que se celebran en el Palacio de Congresos «Conde Ansúrez» se dividen en siete sesiones informativas, y durante esta semana están previstas cuatro sesiones más por las tardes, a partir de las 17 horas, con una duración aproximada de una hora cada una.

 

Durante esta tarde, se informarán sobre los títulos de Ciencias, mientras que las sesiones del 21 y 22 estarán dedicadas a Arquitectura y los estudios de Ingenierías. La última sesión del 23 de enero estará centrada en los grados que se imparten en Filosofía y Letras, a excepción de Periodismo, y además se añade la de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

Ene 20.20

Los mayores de 25 y 45 años podrán matricularse para las pruebas de acceso a la UVa del 3 al 21 de febrero.

La Universidad de Valladolid abre del 3 al 21 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado a los mayores de 25 y 45 años.

Podrán acceder a la UVa las personas que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 25 y 45 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

Los interesados podrán presentar la matrícula o enviarla por correo en Valladolid, a la Casa del Estudiante (C/Real de Burgos, s/n); en Palencia, a la Unidad de Gestión Integrada (Avda. Madrid, 50, La Yutera); en Soria, Unidad Administrativa Territorial (Campus Duques de Soria); y en Segovia, Unidad Administrativa Territorial (Plaza de los Alto de los Leones).

Las pruebas se realizarán el próximo 13 de marzo en el Aulario de la UVa, (Paseo del Cauce, s/n), y las calificaciones se publicarán el 19 de marzo.

 

Toda la información sobre estas pruebas se encuentra en la página web de la UVa en las siguientes direcciones:

-Prueba mayores de 25 años: https://bit.ly/2RuC4Wi

-Prueba mayores de 45 años: https://bit.ly/2RuDPTo

Ene 20.20

Los sindicatos sorianos no asisten a la Mesa Sectorial de Educación para modificar las plantillas.

Las Organizaciones Sindicales sorianas no han asistido a la Mesa Sectorial Consejería de Educación, que se iba a celebrar este lunes para acometer el proceso de modificación de las plantillas jurídicas de los Centros Educativos Públicos de la Enseñanzas No Universitarias para el curso 2020/2021 de la provincia de Soria por considerar un «criterio general impuesto» que no tiene en cuenta necesidades como las del medio rural soriano.

Esta modificación (supresiones/amortizaciones o creaciones de puestos de las plantillas jurídicas) determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se ofertan en los concursos generales de traslados.

Las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (STE, CSIF, UGT, ANPE y CCOO) han manifestado su decisión unánime de no asistir a la reunión, una decisión secundada igualmente por las organizaciones sindicales sin presencia en la Mesa Sectorial de Educación (CGT y ASPES), según ha explicado este lunes el representante de la Junta de Personal Docente de Soria, Amancio Romera.

«Las organizaciones sindicales ya manifestamos nuestra disconformidad con estos criterios en la Mesa Sectorial celebrada, el pasado mes de noviembre, por entender que son criterios economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra Comunidad, y nos parece un despropósito incluir propuestas de transformación de plazas ordinarias en plazas bilingües, cuando no se sabe nada sobre le modelo bilingüe en Castilla y León, paralizado desde principios del año pasado», ha lamentado Romera.

 

45 PUESTOS MENOS EN EL MEDIO RURAL

Las organizaciones sindicales de Soria han explicado que se han perdido «45 puestos de trabajo en el medio rural y se han eliminado 35 plazas en los institutos» desde el año 2011 hasta la actualidad por las decisiones tomadas por la Junta en relación a las plantillas jurídicas.

En este sentido, han pedido hacer atractivas las plazas educativas en la provincia de Soria, de manera económica y también obteniendo más puntuación en los traslados, ya que aseguran que el 80% de la plantilla en el medio rural es «interina».

«Los criterios de negociación de plantilla son uniformes tanto par aun instituto de Valladolid como para otro de Arcos de Jalón, pero no tienen en cuenta el número de población», ha lamentado Romera, en relación a la pérdida de los puestos de trabajo en la provincia y ha recalcado que dichos criterios deberían ser «los previos a la crisis de 2011»

Ene 17.20

Edición especial de Pequechef con motivo del Carnaval.

Con motivo de las ya cercanas fiestas de Carnaval, Grumer Formación ha organizado una nueva edición de su Pequechef para los días 20, 21 y 24 de febrero.

El horario de las tres jornadas es de 9.00 a 14.00, con un coste de 20 euros diarios que también incluye el almuerzo y la comida, además de todo el aprendizaje relacionado con la cocina en estas tres jornadas.

Información y reservas: Teléfonos 975211679 y 659901210.

Ene 17.20

Más de 3.000 alumnos asistirán a simulaciones de juicios para conocer de primera mano el funcionamiento de la Justicia.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, colabora desde el pasado curso con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en la actividad ‘Educar en Justicia’. El programa, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pretende acercar el sistema judicial a los estudiantes de la Comunidad mediante el conocimiento directo de cómo funciona la Administración de Justicia y cuál es la labor de jueces y magistrados.

De enero a mayo, cada viernes, casi 3.400 alumnos, de 3º y 4° de ESO y 1º de Bachillerato de 83 centros sostenidos con fondos públicos, tanto rurales como urbanos de toda la Comunidad, realizarán visitas y teatralizaciones de juicios penales en las audiencias provinciales de Castilla y León. Esta mañana, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, han acudido a la primera escenificación del año en la Audiencia Provincial de Burgos.

En esta ocasión, 53 alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Concertado (CC) ‘Sagrados Corazones’ de Miranda de Ebro, en Burgos, han participado como fiscales, letrados, abogados, acusados, testigos y peritos. A través de este conocimiento, obtenido en el lugar en el que jueces y magistrados desarrollan su trabajo, y directamente con ellos, la Consejería de Educación y TSJCyL pretenden contribuir a la formación de los alumnos en áreas que hoy son de interés académico para ellos, como la oratoria, la exposición o el debate.

Una vez terminado el juicio, el magistrado dicta sentencia y comienza un coloquio con los estudiantes sobre todos aquellos aspectos relativos a la Administración de Justicia, su funcionamiento, los operadores jurídicos, el Poder Judicial y su estructura, y cuantos temas sean de su interés. Además, los magistrados, por su parte, harán especial hincapié en asuntos como la responsabilidad penal del menor y la violencia de género. Las intervenciones se articulan en torno a temas que les afecten directamente, como el acoso escolar, ‘sexting’, acoso o revelación de secretos en redes sociales, etc.

 

Mejora de la expresión oral

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de Castilla y León. De esta manera, el Departamento que dirige Rocío Lucas recomienda a los centros de la Comunidad la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto y de interrelación.

Además, los currículos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas y hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente, facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido. Entre las prácticas discursivas, se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria.

El CGPJ puso en marcha el programa ‘Educar en Justicia’ en 2005. Hace dos años, se relanzó con resultados muy satisfactorios en la provincia de León, y en el pasado curso se reactivó en el resto de provincias con un significativo aprovechamiento.

Ene 16.20

El rector de la UVa avanza en el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha mantenido esta mañana en el Palacio de Santa Cruz un encuentro con el presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Antonio Colino, y con su director gerente, Javier Pérez de Vargas, para avanzar en el proyecto «Mujer e Ingeniería». Esta iniciativa nace de la preocupación de la RAI por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de las empresas y la sociedad en general.

En el encuentro de hoy se han tratado distintas vías de colaboración entre la UVa y la Real Academia de Ingeniería para logar una mayor incorporación de mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por este motivo, en la reunión, y junto al rector, han estado también presentes la secretaria general de la Universidad de Valladolid, Helena Castán; el director y la secretaria académica de la Escuela de Ingenierías Industriales (Jesús Pisano y Esperanza Alarcia); el director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid (Benjamín Sahelices); la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia (Josefina Vila); la directora de la Escuela de Ingeniería Informática del campus de Segovia (Amelia García), y el decano y la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias (Isaías García de la Fuente y Celia Andrés). Además, desde el campus de Soria, se han conectado por videoconferencia los responsables de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía.

 

Ene 16.20

La UVa ofrece un curso online sobre Competencias Transversales en Smart Cities cofinanciado por la UE.

La Universidad de Valladolid ofrece en el marco del Proyecto Scale un curso online sobre Competencias Transversales en Smart Cities con el que se quiere dotar a los profesionales de las habilidades y competencias que necesitan para insertarse en el mercado laboral de Smart Cities.

El curso cofinanciado por la Unión Europea tiene carácter gratuito y está dirigido a estudiantes universitarios y recién graduados, investigadores, trabajadores relacionados con el desarrollo de ciudades inteligentes y personal de ayuntamientos y organismos públicos, y de la sociedad local en general.

Los estudiantes trabajarán en un equipo multidisciplinar y multinacional siguiendo un aprendizaje basado en la resolución de problemas y proyectos. Los grupos se formarán atendiendo a diferentes criterios, pero combinando estudiantes de las diferentes universidades participantes en el proyecto: Universidad de Valladolid, Universidad Fachhochschule des Mittelstands (FHM) en Bielefeld (Alemania), y la Escuela universitaria FH Joanneum en Graz (Austria).

 

Tanto la guía como la tutorización de los alumnos se realizará por los profesores de las universidades que intervienen, por parte de la UVa lo harán Joaquín Adiego Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería Informática; y Natalia Martín Cruz, profesora de la Facultad de Económicas.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de febrero, un día antes de que comience el curso. Tiene una duración de seis semanas y se realizará en inglés. Una vez superado los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 5 ECTS.

Ene 16.20

La UVa promueve un concurso de carteles dentro del XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

La Universidad de Valladolid promueve dentro del XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León el concurso de carteles «Tierra y Medio Ambiente un compromiso social en viñetas», en el que podrán participar todos los estudiantes de la Universidad y dotado con 400 euros de premio.

Una iniciativa con la que se quiere dar la oportunidad al alumnado de la UVa, especialmente a aquel que cursa estudios relacionados con el Cómic y la Ilustración, a presentar sus trabajos en un evento consolidado y referente en su ámbito como es el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

Los organizadores buscan también concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias, eligiendo como tema de trabajo en esta primera convocatoria del concurso, el compromiso social con el medio ambiente.

Los participantes podrán presentar hasta el lunes 3 de febrero un máximo de tres obras inéditas, realizadas en blanco y negro o color, en cualquier técnica y sin ningún tipo de texto, en la dirección de e-mail: salondelcomicymanga@gmail.com.

El fallo del jurado formado por Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la UVA; Jesús Redondo Román, Ilustrador, en representación de los profesionales del sector; y Ramón Varela Arrabal, de ASOFED, entidad organizadora del Salón se publicará el 6 de febrero en las webs de los organizadores, en el caso de la Universidad de Valladolid en www.buendia.uva.es.

 

La obra seleccionada formará parte de los carteles anunciadores del XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, y podrá reproducirse para exhibirse en las instalaciones del propio Salón del Cómic y Manga o para eventos de promoción.

Ene 14.20

Trilema lanza la Escuela de Familias.

La nueva escuela para padres y madres es una iniciativa que tendrá lugar a partir de este mes tanto en Trilema Soria como en el resto de escuelas Trilema.

Se trata de una serie de encuentros en formato charla sobre diferentes temas relacionados con la infancia, la adolescencia y la educación. Estos talleres estarán impartidos por profesorado de Trilema Soria y tienen varios objetivos: fomentar la colaboración entre las familias y el profesorado en todo el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, ofrecer a las familias conocimientos aplicados, poner en común dudas y cuestiones.

Charlas con temática variada que servirán para formar y asesorar a las familias en su proceso como educadores.

 

En resumen, su propósito general es propiciar la interacción entre todos los agentes implicados en la formación de los niños/as y adolescentes y poner a disposición de los padres y madres información, orientación, formación y asesoramiento para el mejor desarrollo intelectual y emocional de sus hijos/as.

Durante los próximos meses, se impartirá cada mes en el propio centro educativo una charla con una temática variada: Educar desde las emociones, Neurociencia, Saber poner límites, Adicciones y Deporte escolar. Todos ellos, de la mano de profesores expertos en cada materia.

La Escuela de Familias estará abierta a todo aquel que quiera participar, sea o no del centro.

Ene 14.20

Abierta la matrícula para la Prueba Libre de Idiomas del Centro de la UNED.

El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED (CUID) ha abierto la matrícula hasta el 11 de mayo para la Prueba Libre de acreditación para todos los idiomas y niveles con los que cuenta en su oferta académica.

La Prueba Libre de Idiomas está pensada para acreditar el nivel de competencia lingüística en una lengua sin necesidad de tener que estar matriculado en un curso de idiomas anual. Este curso 2019-2020, la matrícula para la convocatoria única de mayo-junio estará abierta desde el 13 de enero hasta el 11 de mayo de 2020 para todas las lenguas y niveles ofertados por el CUID.

La Prueba Libre consiste en un examen que consta de dos partes, una oral compuesta por dos pruebas en la que se valoran su Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral; y otra escrita con dos pruebas, una de Comprensión Lectora/Uso de la Lengua y otra, de Expresión Escrita, de acuerdo con las directrices del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). La prueba oral se realiza mediante la aplicación E-Oral.

Es necesario superar cada una de las cuatro destrezas evaluables para aprobar el examen y, de ese modo, poder acreditar el nivel en un uno o varios idiomas.

 

Los idiomas y niveles que oferta del CUID son: árabe, alemán, catalán/valenciano, chino, español para extranjeros, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso, esperanto, neerlandés y Lengua de Signos Española.

Se podrá matricular en esta prueba toda persona de nacionalidad española o extranjera que haya cumplido los 18 años, sin necesidad de poseer titulación académica alguna.

El precio único de la matrícula es de 65 euros.

Ene 11.20

Educación oferta más de 7.000 horas de formación online para los docentes de Castilla y León.

Los profesores interesados en participar en la segunda fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 28 de enero en alguno de los 46 cursos, con 236 ediciones, que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 7.100 horas de formación, el mismo número plazas y se desarrollarán entre el 12 de febrero y el 20 de abril.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), se pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2019-2020, un total de 90 cursos a distancia, con 476 ediciones, -un 29 % más que en el curso anterior-, que se traducirán en 14.265 horas de formación -supone un aumento del 5 % respecto a 2018-2019- y el mismo número de plazas -un 5 % más-.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones, corresponden a determinadas especialidades.

 

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la segunda fase están previstos cinco cursos, en 36 ediciones, de competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; diez cursos, en 74 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; 12 cursos, en 77 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 19 cursos, en 49 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación ofrece con estos cursos online la posibilidad de que los docentes puedan actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

Balance positivo

La implantación de la modalidad online supuso en Castilla y León el despegue de la formación del profesorado. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes, que complementa la presencial realizada en los cursos y jornadas que organizan los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la propia autoformación.

El curso pasado la formación online se concretó en 103 cursos, con 368 ediciones, organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2018 y de febrero a mayo de este año 2019. Estas acciones formativas contaron con la participación de 11.027 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online es otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifestó en que el 52 % del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales, frente al 48 % del ámbito urbano.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas, la calificación ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8 sobre 10, lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.

Ene 10.20

La Junta de Castilla y León acerca el testimonio de las víctimas del terrorismo a los centros docentes.

La Consejería de la Presidencia desarrolla el programa ‘Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes’, para lo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior. Esta actividad, que viene organizándose en toda la Comunidad desde el curso 2017/2018, ha tenido una participación de 1.700 alumnos de 31 centros docentes de las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid.

Tras una calificación excelente de la actividad, y considerada una experiencia altamente enriquecedora, se extiende al curso 2019/2020 ofreciéndose en todas las provincias de Castilla y León y con la participación total de 46 centros. El proyecto se enmarca en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la competencia global y ciudadana en una sociedad democrática y a la prevención de radicalismos violentos a través del conocimiento del terrorismo en España y sus consecuencias.

Como comprometió el consejero al inicio de la legislatura, la Consejería de la Presidencia se marca como objetivo consolidar la acción pública en pro del bienestar de las víctimas de la Comunidad, una meta que tiene entre sus acciones este programa que acerca el testimonio de las víctimas a los jóvenes. “Trabajar este tema en el currículo educativo es fundamental para la formación en la defensa de los derechos humanos, los derechos contenidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y los valores democráticos como verdadero instrumento de la lucha contra el terrorismo”, aseguró Ibáñez.

La actividad, de una hora de duración, consta de una charla ofrecida por víctimas del terrorismo y del posterior diálogo con los alumnos. El programa está dirigido fundamentalmente a los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y se vincula con las asignaturas de Geografía e Historia e Historia, respectivamente, en cuyos currículos están incluidos el estudio del terrorismo en España.

Ene 09.20

La educación en la escuela rural (III): Proyecto Pueblo-Escuela de Abioncillo.

Ene 09.20

Mañana se celebran las pruebas del distrito UVa de la 56 Olimpiada Matemática Española.

La Universidad de Valladolid celebrará este viernes y sábado, 10 y 11 de enero, la fase local del distrito UVa de la 56 Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que va a tener lugar en las sedes de los cuatro campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid). En la LVI Olimpiada Matemática Española podrán participar todos los alumnos que estén matriculados durante el curso 2019-2020 en Bachillerato y podrán inscribirse a las pruebas hasta mañana a las 16.00 horas, momentos antes del inicio de las mismas.

Dichas pruebas se iniciarán este viernes, 10 de enero, a las 16.00, y continuarán el sábado, a las 9.00, y consistirán en la resolución de problemas de Matemáticas. En Palencia se celebrarán en el Campus de La Yutera, edificio D, sala departamental 123 (seminario de Matemáticas), en la Avenida de Madrid, 44; en Segovia, en el Campus Universitario «María Zambrano» (Puerta principal. Plaza de la Universidad, 1); en Soria, en el Campus Universitario «Duques de Soria» (puerta principal); y en Valladolid, en el Aulario de la Facultad de Ciencias (Aulas 105 y 107).

 

La entrega de los premios a los tres primeros clasificados tendrá lugar el próximo 24 de enero en un acto que se celebrará en la Facultad de Ciencias. Los representantes de la Universidad de Valladolid junto a los tres primeros clasificados de cada una de las otras tres universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León y Salamanca) tendrán que pasar una segunda criba en la fase autonómica, que tendrá lugar en Castilla y León el próximo 5 de febrero en la Universidad de Valladolid. Ese día se conocerán los tres primeros clasificados, que representarán a Castilla y León en la fase nacional que tendrá lugar en Almería del 19 al 22 de marzo de 2020.

La Real Sociedad Matemática Española premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que les da derecho a recibir la revista «La Gaceta» de la Real Sociedad Matemática Española durante un año. Estos premios son independientes y compatibles con los que se conceden en cada Comunidad Autónoma

Olimpiada Femenina Europea

Las alumnas mejor clasificadas en cada fase local, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a nuestro país en la Olimpiada Femenina Europea, que se celebrará en Egmont (Países Bajos) en abril de 2020.

Olimpiada Internacional de Matemáticas

Los alumnos y las alumnas españolas que hayan obtenido Medalla de Oro en la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en San Petesburgo (Federación Rusa) en julio de 2020.

Olimpiada Iberoamericana

La Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Perú en septiembre de 2020.

Ene 07.20

Cursos con Grumer para cocinar desde el primer minuto.

Grumer Formación imparte cursos de cocina en los cuales los alumnos empiezan a preparar sus creaciones desde el primer minuto.

Por 50 euros al mes, además de los conocimientos adquiridos, se dispone de delantal, material fungible, recetario y degustación.

Información: laura@grumer.es, teléfonos 9752116 70 y 659901210, calle Diego Acebes 11 (9.15-13.45).

 

Dic 29.19

Educación recurre a textos de autores del Siglo de Oro para mejorar las destrezas orales de los alumnos.

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone, no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo. De esta forma, dentro de las actuaciones del Plan de Lectura destaca el certamen de ‘Lectura en Público’, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia lectora y la comunicación oral: la lectura expresiva.

La lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura. Es fundamental que ésta no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral.

 

Este año, como novedad, el certamen de ‘Lectura en Público’ se desarrolla en tres fases. Así, se crea una fase de centro, en la que se trabajará la lectura en voz alta en todo el colegio o instituto, no solo con los alumnos que forman el equipo que finalmente competirá en el certamen. Después, una fase provincial, que se desarrollará los días 4 y 5 de febrero, y, tras finalizar dichos recitales en las provincias, una fase regional el 26 y 27 de marzo, coincidiendo este último día con el Día Mundial del Teatro. En la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento de una obra teatral de autores del Siglo de Oro: Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo, con una duración que no podrá exceder de cuatro minutos. En la fase regional, se utilizarán textos teatrales de autores más actuales, algunos de los cuales asistirán al Certamen y leerán también algún fragmento de su obra.

Plan de Lectura

En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de ‘leer para aprender’, se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en voz alta son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos.

Anteriores certámenes

El primer recital consistió en la lectura en voz alta de textos de autores castellanos y leoneses que han obtenido Premio Castilla y León de las Letras. El alumnado que participó en esta actividad pertenecía a 68 centros y resultaron ganadores el CRA ‘Llanos de Moraña’ de San Pedro del Arroyo, en Ávila, y el CC ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Aranda de Duero, en Burgos.

Por su parte, la segunda edición consistió, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, en la lectura en voz alta de poesías de autores castellanos y leoneses, como José González Torices, Fermín Herrero, Esperanza Ortega, Carlos Reviejo e Ignacio Sanz, que estuvieron presentes durante el certamen. En el recital, en el que participaron 66 centros, resultaron ganadores el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘El Páramo’ de Villanubla, en Valladolid, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Condes de Saldaña’ de Saldaña, en Palencia.

Finalmente, en la III edición del Certamen ‘Lectura en Público’ participaron 64 centros de la Comunidad. El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Monte Gándara’ de El Puente, en Zamora, y el Centro Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier’ de Burgos ganaron la fase autonómica. Esta edición se centró en la figura de Miguel Delibes que el próximo 20 de octubre de 2020 hubiera cumplido 100 años. Así, durante el concurso los alumnos leyeron fragmentos de ‘Mi vida al aire libre’ y ‘El Camino’ del autor vallisoletano.

 
Dic 24.19

Educación ayudará a conseguir el título de graduado en ESO a los alumnos de la Comunidad que lo necesiten.

La calidad de la enseñanza en el sistema educativo de Castilla y León continúa siendo uno de los objetivos prioritarios de la Junta. Por ello, la Consejería de Educación avanza esta legislatura en dos medidas que han demostrado contribuir a la mejora del rendimiento del alumnado: el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares y el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

Enmarcada en este último, la medida ‘Acompañamiento a la titulación de 4º de ESO’, comenzó desarrollándose con carácter experimental el curso 2017/2018. Su objetivo es dar respuesta al alumnado que está en riesgo de no obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o que presenta serias dificultades para obtenerlo. Todas las memorias de los cursos anteriores proponen como mejora la necesidad de adelantar su inicio en el curso, para incrementar su eficacia, por lo que el nuevo equipo ampliará su implantación.

 


La medida, que se realizará en aquellos centros docentes públicos de Castilla y León determinados por la Consejería de Educación, a propuesta de las direcciones provinciales tras un estudio de indicadores educativos, tiene como finalidad facilitar a los estudiantes la obtención del título de graduado en ESO, reforzando los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas.

De este modo, son destinatarios aquellos alumnos de 4º curso de ESO, incluidos los que proceden de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), que precisen refuerzo educativo suplementario en las materias instrumentales y apoyo en procesos de desarrollo de destrezas, de planificación y organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. Serán requisitos de participación, mostrar una actitud positiva en el aprendizaje y haber suspendido en la primera evaluación un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales.

Como novedad, se ha adelantado el inicio de su implementación en los centros, para incrementar su eficacia. Por ello, se pondrá en marcha al comienzo del segundo trimestre del curso escolar y desarrollará hasta final del mismo, el 23 de junio.

Características de la medida

La participación del estudiante en esta iniciativa será propuesta por el centro educativo, aceptado el compromiso de asistencia por el propio alumno/a y autorizada por su familia. Los centros seleccionados para desarrollarla contarán con autonomía en su organización, y será complementaria a los apoyos y refuerzos ordinarios que se están ofreciendo.

Los encargados de impartir esta ayuda curricular serán profesores de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin. Además de reforzar las materias de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, y Biología y Geología, también se desarrollarán actuaciones específicas en relación a mejorar la actitud, la autoestima, la motivación, la organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. El acompañamiento podrá ser individual y/o grupal, pudiéndose llevar a cabo en horario lectivo y/o no lectivo, según requieran las necesidades del alumnado y del centro.

Para desarrollar esta medida será necesario que haya un mínimo de 15 alumnos destinatarios. No obstante, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, a la vista del informe presentado por la Dirección Provincial de Educación correspondiente, podrá autorizar la implantación de la medida de acompañamiento con un número de estudiantes menor.

La medida “Acompañamiento a la titulación en 4º curso de educación secundaria obligatoria” se encuentra además, entre las operaciones cofinanciadas por el FSE- Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE), dentro de la actuación: programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo a la educación.

Dic 24.19

El Colegio Calasancio de Almazán resume su primer trimestre a través de su ‘noticiario’.

Dic 23.19

Educación eleva el presupuesto de ayudas para la contratación predoctoral de personal investigador hasta los 8,3 millones de euros.

Es compromiso de esta legislatura apoyar la investigación. Así lo adelantó en septiembre la consejera de Educación en sede parlamentaria: “el apoyo a la investigación será otra de nuestras prioridades y aumentaremos los recursos destinados a este fin”. En este sentido, hoy se publica la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

La Junta de Castilla y León ha presupuestado estas ayudas por valor de 8.379.000 euros, casi 2,3 millones de euros más que el curso anterior, motivo por el que Rocío Lucas insiste en “el esfuerzo que ha hecho la Consejería para elevar el presupuesto total, de poco más de seis millones de euros el curso pasado a casi 8,4 millones en este 2019. Aumentan el número de contratos -de 85 a 90- y la cantidad que recibirá cada uno de los destinatarios, pasando de 18.500 euros a 22.300 euros por año completo”.

Las ayudas van destinadas a investigadores en formación, para que puedan desarrollar trabajos de investigación durante la fase de estudios de doctorado. Los predoctores podrán firmar un contrato de cuatro años como máximo, por un importe que puede alcanzar los 22.300 euros al año. Los beneficiarios que lean la tesis durante el tercer año de contrato podrán obtener hasta 25.000 euros.

Los matriculados en un programa de doctorado que estén interesados deberán presentar un trabajo de investigación que forme parte de un proyecto de investigación en activo financiado, o de un convenio o contrato de investigación en vigor, por un importe mínimo de 10.000 euros, suscrito con alguna entidad pública o privada. “De este modo -señala Lucas- promovemos la excelencia y adecuación de la investigación y garantizamos que los investigadores jóvenes que desean iniciar su carrera investigadora en Castilla y León puedan hacerlo. Además, continúan su formación en unas condiciones más favorables que otros años y con un salario mejorado. También estamos trabajando en poder financiar estancias breves en el extranjero para potenciar la formación internacional y, con ello el curriculum, de estos jóvenes.”

 


Plazo y lugar de presentación de solicitudes
Todos los investigadores interesados podrán acceder a la documentación necesaria en la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es donde también encontrarán instrucciones de cumplimentación y envío. Información disponible, además, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es/universidades

El plazo de presentación de solicitudes se abre el próximo 7 de enero y se cerrará el 31 de ese mismo mes. La resolución de la convocatoria se producirá durante los meses de junio o julio.

Dic 20.19

El CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, de El Burgo, rinde homenaje a los profesores jubilados en el Festival Navideño.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana al Festival Navideño 2019 del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, de El Burgo de Osma, celebrado en el centro polivalente municipal.

En el festival han actuado los alumnos de Infantil y Primaria del centro (villancicos, poesías navideñas, teatrillo y bailes).

Además, en el transcurso del acto, los alumnos del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla ha realizado un homenaje a dos maestros por su jubilación: José Manuel Pereira y Sagrario Molina.

 

La delegada ha felicitado la Navidad a los padres y madres de alumnos, así como al claustro de profesores, especialmente a los dos jubilados, y al alumnado.

Dic 20.19

El IES Castilla entrega esta tarde los certificados y diplomas a sus alumnos de Bachillerato Internacional.

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el IES Castilla entregará en su salón de actos los certificados y diplomas a los alumnos de la decimoséptima promoción de Bachillerato Internacional.

El Bachillerato Internacional es un programa exhaustivo, de dos años de duración, que permite a sus graduados cumplir con los requisitos de varios sistemas nacionales de educación, dando acceso directo a las mejores universidades europeas. En nuestro país corresponde a primero y segundo de Bachillerato y los alumnos que lo cursan alcanzan una doble titulación: Título de Bachillerato y Diploma de Bachillerato Internacional. 

Se trata de un programa muy exigente, que se imparte en más de 5.515 institutos de todo el mundo. En España en 124 centros, 37 de ellos públicos y uno de ellos el IES Castilla de Soria, que tiene el privilegio y la responsabilidad de impartir este programa de estudios que mejora la oferta educativa de los alumnos de la ciudad de Soria.

Para el centro es un año especial, porque se cumple el 50 aniversario de la creación del Instituto Castilla, en aquel momento como instituto femenino de Soria capital. Fue en 1969 cuando todas las chicas que estaban matriculadas en el instituto Antonio Machado fueron trasladadas al IES Castilla para hacer los seis años del Bachillerato y el PREU. Por ello, en esta ocasión han invitado a todos los profesores y alumnos (260) que han formado parte del Bachillerato Internacional a lo largo de estos 19 años.

 

En este Bachillerato se utiliza una metodología eminentemente práctica, se fomenta el espíritu crítico y se enseña a hablar en público. Además, el currículo se complementa con los llamados requisitos del programa, entre los que es importante destacar la monografía, que consiste en preparar un trabajo de investigación, sobre un tema elegido por el alumno y tutorizado por un profesor del centro y los servicios a la comunidad con el voluntariado.

Con estas enseñanzas se pretende ofrecer un programa de calidad que permita a los alumnos sorianos, motivados por el estudio, acceder a la universidad española o extranjera en las mejores condiciones.

Dic 20.19

Dos alumnos sorianos, entre los cien mejores expedientes de ingreso en la Universidad Complutense de Madrid.

Andrés Velarde Náñez, alumno del IES Castilla de la capital soriana, y Pablo Heredero García, del IES Gaya Nuño de Almazán, han recibido un premio de reconocimiento por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por contar con uno de los cien mejores expedientes de nuevo ingreso.

El Anfiteatro ‘Ramón y Cajal’ de la Facultad de Medicina de la UCM acogió el pasado 12 de diciembre el acto de Reconocimiento al Rendimiento Académico del curso 2019-2020. Durante la jornada se llevó a cabo la entrega de estos galardones, cuyo objetivo es ofrecer un estímulo y un apoyo para que estos estudiantes continúen con su sobresaliente trayectoria académica en su nueva etapa universitaria.

Heredero, el segundo por la izquierda

Asimismo, la UCM también persigue atraer a los mejores estudiantes de Bachillerato a sus aulas, en línea con la búsqueda de la excelencia que siempre ha caracterizado a esta Institución a lo largo de extensa historia.

 


Todos los premiados se han alzado con un diploma acreditativo, la correspondiente anotación en el expediente académico del estudiante y una dotación económica de 500 euros.

La UCM, que cuenta con más de 17.000 alumnos de nuevo ingreso, distribuye estos cien premios entre cinco ramas: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenieria y Arquitectura. Velarde es uno de los 20 alumnos premiados en la rama de Ciencias, y Heredero, uno de los 20 de Ingeniería.

Dic 20.19

La UVa, pionera y única universidad española en desarrollar el Programa Incoming Professionals Erasmus+.

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid ha convocado por segundo curso consecutivo 100 ayudas financieras del Programa Incoming Professionals Erasmus+ para recibir a profesionales de empresas y organismos de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un programa en el que la UVa es pionera, y hasta el momento la única universidad en ponerlo en marcha, y con el que quiere acercar el ámbito profesional europeo a la Universidad y favorecer la internacionalización del currículum de los estudiantes.

Los profesionales que participan en el Programa son seleccionados por la Comisión de Relaciones Internacionales de la UVa, en base a las candidaturas que presentan el Personal Docente e Investigador de cada Centro de la Universidad, de acuerdo a las materias y los conocimientos que allí se imparten.

Durante el curso académico 2018/2019 se concedieron 53 ayudas, recibiéndose finalmente a 37 profesionales procedentes de diferentes empresas y organismos, entre otros, del Consejo de Europa, de la Agencia Europea del Espacio, la Fundación del Teatro de la Scala de Milán y empresas como Roche Diagnósticos, Hewlett Packard Enterprise o Amadeus, con sede en Países Bajos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Alemania, Suecia, Grecia, Italia, Austria, Polonia y Portugal.

Para el curso académico 2019-20 se han concedido hasta la fecha 52 ayudas, y se ha recibido la visita de 13 profesionales procedentes de Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania e Italia y de empresas como Renault o Morgan Stanley.

 


Con estos encuentros la Universidad de Valladolid busca que los estudiantes reciban docencia, en algunos casos en inglés, desde la perspectiva de un profesional de su área de conocimiento de otros países europeos. Los encuentros con estos profesionales fomentan las relaciones entre los docentes de la UVa y el entorno profesional y, sienta las bases para que los estudiantes y recién graduados puedan realizar prácticas en empresas extranjeras.

El Servicio de Relaciones internacionales es el encargado de tramitar y pagar los gastos de viaje y manutención de los profesionales que recibe de acuerdo con las cantidades estipuladas en el Programa ERASMUS+ KA103. La Universidad de Valladolid financia un seguro de viaje médico y de accidentes a los beneficiarios durante el periodo de movilidad y asume los gastos de alojamiento hasta un máximo de 150€ por profesional seleccionado.

Dic 19.19

Un centenar de alumnos participa en las jornadas ‘Emprendiendo que es gerundio’ organizadas por FOES.

Una empresaria, Raquel del Rincón, y varios técnicos de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) han impartido una nueva edición de ‘Emprendiendo que es gerundio’, en la que ha participado un centenar de alumnos de la capital y de la provincia.

Organizadas por FOES, la actividad tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes, acercando a las aulas las experiencias en primera persona de profesionales relacionados con distintos sectores de actividad.

Los técnicos de FOES asistieron a clase el pasado 12 de diciembre para detallar a los alumnos de la Escuela Agraria del Centro Integrado de Formación Profesional Almazán cómo montar y consolidar una empresa.

Con este mismo objetivo, los ponentes han impartido otras dos jornadas: en el IES de Arcos de Jalón el pasado martes 17 de diciembre y, ayer, en el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma.

 


Por su parte, la empresaria Raquel del Rincón, una de las socias de ITS Duero, departió sobre su actividad con los estudiantes del ciclo de informática del IES Virgen del Espino de la capital el pasado 16 de diciembre.

Del Rincón es, además, presidenta de la Asociación de Empresas que imparten Enseñanza y Formación No Reglada en la provincia, CECAP-Soria.

Organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, el ciclo de charlas ‘Emprendiendo que es gerundio’ pretende contribuir a la formación en emprendimiento de los estudiantes, completando así su ciclo educativo.

Dic 19.19

El colegio Doce Linajes celebra su Feria de Navidad.

El colegio Doce Linajes celebró su Feria de Navidad el viernes 13 de diciembre. El alumnado de 6º de Primaria celebró su ‘Christmas Fair’ para recaudar fondos de su viaje de fin de curso a Londres.

Toda la comunidad y el vecindario del centro pudo disfrutar de los juegos, taller de tatuajes y maquillajes, sesión de baile y merienda, la compra de juguetes y libros, y por supuesto, la visita de Santa.

 


Las familias de los alumnos de 6º se volcaron también en la preparación y la buena marcha de la feria y pudimos recibir a Papá Noel en el salón decorado para la visita de todos los que así lo quisieron.

Además, esta feria colabora con la ONG «One Day Yes» Escuela de Lamu, Kenia y con la campaña de UGT y Cruz Roja, «Recaudación de cuentos para los niños sorianos».

Dic 17.19

Cerca de mil escolares participan mañana en el XXIV Certamen escolar de villancicos ‘Ciudad de Soria’.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria acogerá mañana, miércoles 18 de diciembre, el XXIV Certamen escolar de villancicos ‘Ciudad de Soria’, que organiza la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria.

Más de 1.000 alumnos de Educación Primaria, Especial y Secundaria interpretarán los tradicionales villancicos y canciones navideñas que han ido preparando en sus centros con el fin de, una vez más, compartir la música y las emociones en estas fechas tan entrañables.

En la sesión de alumnos de Secundaria, que comenzará a las 10.00 horas, participarán unos 530 alumnos de diez centros (los de la capital y el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma), que interpretarán 14 temas.

 

Sobre las 11.45 horas comenzarán las actuaciones de aproximadamente 500 alumnos de Primaria de los centros de la capital y del Centro de Educación Especial Santa Isabel, que interpretarán nueve villancicos.

En el transcurso de la segunda sesión, sobre las 12.30 horas, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, asistirá a la entrega de los premios ‘Peque Postal’, que convoca y patrocina Caja Rural de Soria.

Dic 17.19

La Luz de la Paz de Belén llega a Soria de la mano del Colegio Trilema.

Desde hace ya más de 30 años, unas semanas previas a la Navidad, un joven austriaco viaja a Belén (Palestina), a la cueva del nacimiento de Jesús en donde se encuentra conservada durante todo el año una llama que conmemora la efeméride. De allí, la vela encendida de esa llama viaja a Viena (Austria) donde se desarrolla una ceremonia ecuménica de “reparto de la luz” a la que asisten numerosas delegaciones scouts de toda Europa y de diversas religiones. A partir de ese momento, el Movimiento Scout se encarga de distribuirla por parroquias, residencias de tercera edad, prisiones, colegios… por cada rincón en el que este símbolo de Paz pueda ser demandado.

 


Este año, la Fundación Trilema ha querido sumarse al acto de reparto de la Luz de La Paz de Belén que tuvo lugar, a nivel nacional, el pasado domingo 15 de diciembre en Castellón de la Plana junto a unos 600 jóvenes scouts, miembros de numerosas diócesis españolas y otras organizaciones colaboradoras. De esta forma, esa llama encendida hace unos días en Belén ha llegado esta semana a Soria, como invitación a todos los sorianos a que durante estas fechas navideñas “sean luz” para todos los demás mediante pequeños gestos que puedan, poco a poco, transformar nuestra sociedad en una más justa, más solidaria y, en definitiva, mejor.

De esta forma tan simbólica, el colegio Trilema Soria va finalizando el trabajo preparatorio de la Navidad que se ha ido desarrollando durante todo el tiempo de Adviento mediante talleres, celebraciones, canciones, juegos, cuentacuentos, etc.

Dic 17.19

La Universidad de Valladolid celebra hoy el Día del Doctor con motivo de la festividad de su patrono, San Nicolás.

La Universidad de Valladolid celebrará hoy martes, 17 de diciembre, el Día del Doctor con motivo de la festividad de San Nicolás, patrono de esta universidad.

El acto académico se desarrollará a partir de las 12 horas y en él se entregarán los diplomas a los 156 nuevos doctores que leyeron su tesis en el curso 2018-2019, aunque alrededor de 50 han confirmado su asistencia al acto. Durante el acto intervendrá el Coro Universitario y se desarrollará según el siguiente orden del día:

 


1.º Promesa de los representantes de los nuevos Doctores y breve intervención sobre su tesis doctoral.

2.º Entrega de Diplomas a los Doctores del curso 2018/2019.

3.º Conferencia a cargo de Felipe Bravo Oviedo, profesor del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, con el título «Doctorado: calidad en tiempos de mudanza».

4.º Intervención del vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Oscar Martínez Sacristán

5.º Intervención del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo

Dic 17.19

La Facultad de Educación presenta mañana una selección de los libros que ha publicado en el 2019.

Mañana miércoles 18 de diciembre a las 13:00 horas en el aula A10 del Campus Duques de la UVa en Soria, tendrá lugar la presentación de algunos de los libros publicados por miembros de la Facultad de Educación de Soria durante el año 2019. Al acto asistirán el decano de la Facultad, Ricardo de la Fuente Ballesteros y los autores de las publicaciones.

En total se presentarán 11 libros que recogen los trabajos e investigaciones que los profesores del centro han realizado durante este año, como:

– «Palabras de Nunca y de Nada. Herramientas didácticas y filosóficas para la aplicación del silencio en la sociedad y la educación», de Francisco José Francisco Carrera;

– «Catálogo bibliográfico de traductores, lexicógrafos y escritores en lengua extranjera dominicos españoles e iberoamericanos» de Antonio Bueno García y Elena Jiménez García;

– «Patrimonio, creatividad y teatro. Territorios comunes» de Ricardo de la Fuente Ballesteros, Carlos Munilla Garrido y Joaquín García-Medall Villanueva;

– «Viajes y encuentros en la cultura hispánica» de Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pére Magallón;

– «Ayer y hoy de la educación internacional/ Yesterday and Today of International Educaction Ricardo de la Fuente Ballesteros;

– «Numancia: representaciones culturales de la resistencia en el mundo hispánico» de Ricardo de la Fuente Ballesteros y Vicente Pérez de León;

– «Contribuciones a la investigación social y biomédica» de Juan R. Coca (Coord.);

– «Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas» de Matías Arce Sánchez, Laura Conejo Garrote y José María Muñoz Escolano;

– «Nine gazes from analogic hermeneutics» de Susana Gómez Redondo y Lidia Sanz Molina (Coords.);

– «En el centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los institucionistas» de Ángel Serafín Porto Ucha y Raquel Vázquez Ramil;

– «Paradigmas pervertidos» de Ricardo de la Fuente Ballesteros y Guadalupe Ramos Truchero.

Dic 16.19

La Diputación de Soria promueve el programa ‘Emprender en mi escuela’.

Los alumnos han acudido a la Diputación de Soria para conocer los pasos necesarios que deben dar para que las ideas empresariales, en las que han estado trabajando en sus respectivas clases, comiencen a convertirse en una realidad.

Desde el área de Desarrollo de la institución provincial se les ha informado de los requisitos a realizar y se les ha recogido la documentación presentada para  los trámites necesarios que conllevan las propuestas empresariales creadas y se les ha facilitado un CIF ficticio con el que pueden seguir con su proyecto empresarial.

Concretamente el proyecto que han presentado los jóvenes estudiantes del Colegio de Golmayo es la creación de collares, pendientes, collares, pulseras, abalorios hechos a base de resina para poder vender en el mercado y la cooperativa ve va a llamar Gerarsina. Por su parte los alumnos de sexto de primaria del colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias, han decidido poner en marcha dos empresas, denominadas Bazar de Escosexto y Escobom.

Los estudiantes de quinto de primaria del colegio Trilema han planteado constituir una sociedad cooperativa para vender productos artesanos. Todos los colegios participantes recorren todo el proceso de creación de una empresa, concretamente una cooperativa, que les permite producir objetos que después los alumnos venderán para obtener unos beneficios, cuyo cincuenta por ciento entregan a la ONG que hayan elegido previamente.

Siete son los colegios de la provincia que participan este interesante proyecto de creación de mentalidad emprendedora entre los escolares provinciales, en el que colaboran la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria, los tres de la capital son el CEIP Fuente del Rey, el CC Trilema Soria y el CC Santa Teresa de Jesús; y los cuatro de la provincia son el CRA El Valle de Almarza, el CRA la Ribera de Langa de Duero, el CEIP Gerardo Diego de Golmayo y el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega.

 

En su visita al Palacio de la Diputación provincial los estudiantes han sido recibidos en el salón de plenos por el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, quién les ha explicado el funcionamiento democrático de la institución provincial, representado en su órgano fundamental de toma de decisiones, que es la celebración de los plenos, con la representación de los 25 diputados. Además a todos los colegios participantes se les hace una visita guiada por el Palacio Provincial.

Dic 16.19

Jesús Gómez Tierno, grado de doctor de la Universidad de La Rioja con una tesis sobre el órgano judicial de Soria.

Una tesis doctoral -llevada a cabo por Jesús Gómez Tierno- sostiene que la Audiencia de lo Criminal de Soria fue «el principal referente judicial en materia penal de la provincia», cuyo estudio ayuda a conocer «cómo era la sociedad soriana de finales del siglo XIX y sus costumbres», así como cuáles eran «los principales problemas, inquietudes y anhelos» de sus habitantes.

Jesús Gómez Tierno ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral titulada ‘La Audiencia de lo Criminal de Soria’. Desarrollada en el Departamento de Derecho de la UR, ha sido dirigida por la profesora Isabel Martínez Navas.

La Audiencia de lo Criminal de Soria fue un órgano judicial colegiado constituido el 2 de enero de 1883 en la capital soriana con ámbito jurisdiccional sobre los cinco partidos judiciales entonces existentes en su provincia (Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Medinaceli y Soria). Estuvo en funcionamiento hasta el 26 de julio de 1892, fecha en la que se convirtió, hasta nuestros días, en la Audiencia Provincial de Soria.

La profunda descentralización de los órganos judiciales colegiados que se produjo en España al constituirse las Salas y las Audiencias de lo Criminal en 1883, convirtió a la Audiencia de lo Criminal de Soria en el principal referente judicial en materia penal de la provincia; siendo entonces y, posteriormente como Audiencia Provincial, una de las instituciones más queridas y respetadas por los sorianos.

Además de constatar que una justicia colegiada cercana ofrecía la mejor de las garantías, la sociedad soriana de finales del siglo XIX se atrevió también a depositar en «su» tribunal muchas esperanzas de que su creación ayudara a obtener grandes beneficios tangibles para la capital y para toda la provincia (cuya población se encontraba tremendamente diseminada en 540 poblaciones).

En su tesis doctoral, Jesús Gómez Tierno hace un estudio detallado y riguroso de la Audiencia de lo Criminal de Soria durante su período de funcionamiento, además de valorar las repercusiones jurídicas y sociales que tuvo la entrada en vigor, al día siguiente de su constitución, de la reforma procesal que en materia criminal conllevaba el nuevo juicio oral y público.

La tesis también incluye un análisis exhaustivo de las constantes y fluidas relaciones que este tribunal tuvo con otras instituciones que compartían el mismo edificio situado en la plaza Mayor de Soria, como eran el Juzgado de Instrucción y las cárceles de partido y correccional o de Audiencia, así como con otros profesionales que formaban parte del «engranaje» de la Administración de Justicia en Soria (abogados y procuradores de los tribunales).

El doctor Gómez Tierno pretende aportar a la comunidad jurídica en general y a la sociedad soriana en particular un exhaustivo trabajo de investigación sobre la institución de la Audiencia de lo Criminal de Soria; a la vez que intenta comprender y valorar su importante actividad a partir de un estudio inédito hasta ahora sobre la Administración de Justicia en Soria desde el ámbito de la Historia del Derecho y de la organización de tribunales.

Además de considerar todos los parámetros de este tribunal soriano en la década de su funcionamiento (1883-1892), que comprende, entre otras cosas, el estudio de su composición y funciones, el análisis de todas las sentencias dictadas por el mismo, y el desarrollo de la evolución del singular edificio en el que se encontraba ubicado y sus distintas dependencias y funcionalidades, la tesis incluye una valoración detallada de miles de documentos y legajos sobre su intensa actividad y su relación con otras instituciones sorianas (Ayuntamiento, Gobierno Civil, Diputación Provincial…).

Asimismo, se examina con carácter previo la evolución de la Administración de Justicia en España y, fundamentalmente, en la provincia de Soria, desde la situación heredada del Antiguo Régimen a finales del siglo XVIII hasta los años anteriores a la constitución de este órgano judicial colegiado en 1883, para, ya posteriormente, con su nueva denominación de Audiencia Provincial de Soria, realizar un estudio de diferentes hitos judiciales e institucionales importantes que nos trasladan incluso hasta el presente.

 

En definitiva, el estudio de este órgano judicial colegiado a través de su concreta organización y funcionamiento, y el análisis exhaustivo de todas sus sentencias en relación con los delitos cometidos en la provincia de Soria, constituyen en sí mismo un método para conocer cómo era la sociedad soriana de finales del siglo XIX y sus costumbres.

La investigación sincrónica y diacrónica llevada a cabo por Jesús Gómez Tierno desde un punto de vista técnico-jurídico sobre la Administración de Justicia en Soria en general y sobre su Audiencia de lo Criminal en particular, permite obtener un enfoque inédito hasta ahora para conocer la forma en la que por entonces vivían los hombres y las mujeres de la provincia soriana, ayudando también a comprender cuales eran sus principales problemas, inquietudes y anhelos.

Al desaparecer la Audiencia de lo Criminal en 1892 y continuar este tribunal desde entonces hasta hoy ya como Audiencia Provincial de Soria sin excesivos cambios sustanciales en su organización y funcionamiento, la tesis explora también la posibilidad de dejar abiertas en distintas líneas de investigación para el futuro.

Dic 14.19

Mariluz Laguna: una tuna inesperada para despedir con alegría 43 años de trabajo.

Un fin de semana más, trajes y música de tuna han podido verse por algunos de los lugares céntricos de la ciudad de Soria. Esta vez, sin embargo, no eran adolescentes de Secundaria los que empuñaban las bandurrias y las panderetas, sino mujeres en edad de estar trabajando.

La organización de este festejo ha correspondido a las compañeras y excompañeras de Mariluz Laguna, para quien han preparado esta fiesta sorpresa para despedir con alegría 43 años de trabajo como funcionaria de la Junta de Castilla y León.

Esos 43 años se dividen en dos etapas muy claras: 11 años en el Colegio Menor y los 32 siguientes, los 32 últimos, en el Centro Infantil Virgen del Espino.

 

En todo este tiempo han pasado por sus cuidados cientos de sorianos de toda la provincia. Como recordaba hoy, por esta guardería situada encima del Alto de la Dehesa han pasado niños que ya se han hecho adultos y cuyos hijos también han comenzado a convivir con otros niños en el Virgen del Espino.

Laguna, nacida en Soria capital, se jubila el próximo 5 de febrero. Esta mañana, cuando se ha levantado, no sabía nada de lo que habían preparado en las últimas semanas todas estas personas con las que trabaja o ha trabajado. Muchas de ellas se han vestido con trajes de la tuna, una de las grandes aficiones de Mariluz Laguna y con la que ha celebrado muchos de los eventos que ha organizado.

Dic 11.19

Educación permitirá que los alumnos con necesidades especiales mayores de 21 años residan en los centros.

La consejería de educación adaptará las normativas de las residencias de Educación Especial para que los alumnos que superen los 21 años puedan seguir viviendo en ellas, siempre que se encuentren cursando enseñanzas regladas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha comprometido durante su visita al Centro de Educación Especial Santa Isabel de Soria, a cumplir con este compromiso de cara al próximo curso.

«La normativa educativa establece que los alumnos solo pueden estar escolarizados hasta los 21 años en centros de educación especial» ha señalado la consejera, aunque ha recordado que «sí que pueden cursar otros estudios tengan la edad que tengan».

En este sentido, ha recalcado que una de las reivindicaciones de los padres era que los alumnos mayores de 21 años pudieran seguir en estos centros de educación especial así como en las residencias ya que «los alumnos que no tienen necesidades especiales sí que cuentan con residencias donde alojarse».

«La residencia es básica porque tienen el entorno adaptado para seguir escolarizándose por lo que vamos a adaptar las normativas a las residencias para que puedan seguir estudiando y viviendo en ellas», ha señalado Lucas que ha apuntado que «está especialmente pensado para a aquellos alumnos que viven en un entorno rural y no tienen enseñanzas cerca». 

Asimismo ha indicado que no hay límite de edad para seguir viviendo en la residencia siempre que los alumnos con necesidades especiales cursen una enseñanza reglada como puede ser la Formación Profesional.

Rocío Lucas ha subrayado que el Centro de Educación Especial ‘Santa Isabel’ tiene capacidad suficiente para albergar a más residentes ya que de los 45 alumnos con necesidades especiales que se forman en el centro solo residen once aunque ha puntualizado que si en algún momento hay más demanda «se ampliarán las plazas».

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Consejería de Educación está desarrollando en la actualidad un Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que se extenderá hasta 2022. Un proyecto que pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo del enfoque de educación inclusiva, promovido por la UNESCO en la Declaración de Salamanca de 1994 y posteriormente ratificada en 2014.

«Castilla y León está haciendo un esfuerzo dotando a centros ordinarios con apoyos a la comunicación, lenguaje y socialización, denominados apoyos CLAS, para el alumnado con necesidades educativas especiales que no se encuentra escolarizado en centros de Educación Especial», ha explicado Rocío Lucas que ha apuntado que en el curso 2019-2020, «Castilla y León cuenta con 12 centros de Educación Especial y 11 centros con apoyos CLAS».

La consejera de Educación ha reafirmado en el compromiso, recogido en el discurso de investidura, para que «el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias».

Lucas ha añadido que prestigiosos informes internacionales, como PISA o TALIS, sitúan la equidad educativa y la Educación Especial en Castilla y León a la cabeza de España y en una posición de privilegio respecto a otros países de nuestro entorno, como Finlandia, Canadá o Noruega.

«Mantener los actuales niveles de equidad conlleva una enorme carga de responsabilidad. Por eso, vamos a seguir trabajando en el perfeccionamiento de nuestro modelo de atención a la diversidad».

 

CEE ‘SANTA ISABEL’’

El pasado curso, el Centro de Educación Especial ‘Santa Isabel’ cumplió 35 años de existencia. En la actualidad, en este CEE están matriculados 45 alumnos con necesidades educativas especiales y atiende, en régimen de residencia escolar, a 11 de ellos.

El CEE ‘Santa Isabel’ participa en gran parte de los programas que pone en marcha cada año la Consejería de Educación, como el Plan de Fomento de la Lectura, el Plan de integración de las TIC, el Plan de autoprotección o el Plan de convivencia, entre otros. De hecho, es un centro que tiene acreditado un nivel 5 de certificación TIC, el máximo posible.

Asimismo, en los cursos 2015-2016 y 2017-2018, fue merecedor de dos Premios a las Mejores Experiencias de Calidad, además de otros galardones como el distintivo de calidad Sello Vida Saludable o el premio Proyectos de Educación Vial y de Teatro de la DGT.

Finalmente, la consejera de Educación ha destacado la elaboración del periódico digital ‘Nosotros mismos’. “Me parece una magnífica iniciativa que sirve para concienciar sobre la existencia, como demanda social, de centros de estas características. Quizá en centros como este es donde se hace más patente, desde el punto de vista humano, el avance de la sociedad”.

Dic 10.19

Ricardo de la Fuente renueva el cargo como decano de la Facultad de Educación.

Ricardo de la Fuente Ballesteros ha tomado este martes 10 de diciembre como decano de la Facultad de Educación del Campus de la UVa en Soria, renovando en el cargo por cuatro años más, tras ser elegido por primera vez en mayo de 2015.

El acto se ha celebrado en el Salón de Grados del Campus y ha estado presidido por el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, y ha contado con la asistencia de la Secretaria General, Helena Castán.

Ricardo de la Fuente Ballesteros es doctor por la Universidad de Valladolid (1985) y profesor titular del Departamento de Literatura Española. Es especialista en Literatura española e Hispanoamericana y sus líneas de investigación abarcan teatro español del XIX y XX, Literatura Hispánica de fin de siglo y orientalismo. Ha publicado más de 140 artículos y 52 libros.

 

También ha sido profesor visitante en universidades extranjeras: canadienses (Université de Montréal), estadounidenses (West Virginia State University, Iowa State University, Macalester College, University of Maryland, Southern Methodist University, etc.), Méjico (Universidad de Guanajuato), Japón (Nihon University), etc. Asimismo, ha impartido conferencias y seminarios en más de 70 universidades españolas y extranjeras.

Dic 04.19

Ricardo de la Fuente renueva el martes el cargo como decano de la Facultad de Educación.

Ricardo de la Fuente Ballesteros tomará posesión este próximo martes 10 de diciembre como decano de la Facultad de Educación del Campus de la UVa en Soria, renovando en el cargo por cuatro años más, tras ser elegido por primera vez en mayo de 2015.

El acto que se celebrará a las 13.00 horas en el Salón de Grados del Campus, estará presidido por el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, y la asistencia de la Secretaria General, Helena Castán.

Ricardo de la Fuente Ballesteros es doctor por la Universidad de Valladolid (1985) y profesor titular del Departamento de Literatura Española. Es especialista en Literatura española e Hispanoamericana y sus líneas de investigación abarcan teatro español del XIX y XX, Literatura Hispánica de fin de siglo y orientalismo. Ha publicado más de 140 artículos y 52 libros.

 

También ha sido profesor visitante en universidades extranjeras: canadienses (Université de Montréal), estadounidenses (West Virginia State University, Iowa State University, Macalester College, University of Maryland, Southern Methodist University, etc.), Méjico (Universidad de Guanajuato), Japón (Nihon University), etc. Asimismo, ha impartido conferencias y seminarios en más de 70 universidades españolas y extranjeras.

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JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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