cerrar
domingo 09 de agosto de 2020
Educación
Noticias
Ago 09.20

Más de un millar de docentes actualizan sus conocimientos en especialidades vinculadas a la FP.

El Plan General de Formación Profesional de Castilla y León 2016-2020 cuenta entre sus objetivos específicos con incrementar la calidad de la actividad docente. Para ello, se requiere un refuerzo de la formación permanente del profesorado de FP.

En un mundo en constante cambio, donde los factores tecnológicos, sociales y económicos evolucionan de manera continuada en períodos cada vez más cortos de tiempo, la formación del profesorado es un proceso de vital importancia para lograr la adaptación de los sistemas de educación y formación a las demandas del sistema productivo y mejorar el acceso del alumnado al mercado laboral.

Por ello, la Consejería de Educación oferta anualmente un programa específico para los docentes de especialidades vinculadas a la Formación Profesional en la Comunidad, que contribuye a la mejora de la calidad del proceso educativo de este tipo de enseñanzas.

Así, a lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales. Estas iniciativas, que se realizarán de forma online, semipresencial y presencial -siempre respetando todas las indicaciones sanitarias-, se cofinancian con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020.

El Departamento que dirige Rocío Lucas ha ofertado en esta convocatoria un total de 1.033 plazas que abarcan temáticas tan dispares como ofimática, acrobacias circenses, desarrollo web, panadería sin gluten, big data, robótica, fotografía cinematográfica o uñas esculpidas, entre otras.  

Plan FP 2021-2025

La Consejería de Educación ya está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional para el período 2021-2025, alineado con las últimas recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia. Asimismo, seguirá las pautas marcadas por la nueva ‘Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia’, y por los planes nacionales y autonómicos para la recuperación económica y social tras la pandemia.

En este nuevo Plan se apostará decididamente por un sistema de formación centrado en el alumno, la excelencia y la inclusión en la Formación Profesional, el desarrollo de un sistema integrado de FP a lo largo de la vida, la movilidad europea de los estudiantes, la formación en centros de trabajo, la orientación profesional desde la Educación Secundaria Obligatoria, la preparación del alumnado para un economía verde y digital y la resiliencia.

 

En el curso 2019-2020, la Junta desplegó una oferta de enseñanzas cercana a las 42.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 122 títulos y desarrolló la normativa para reconocer a los mejores centros educativos con la creación de una red autonómica de centros de excelencia profesional. Castilla y León se convirtió así en la primera comunidad autónoma en seguir las directrices marcadas por la Unión Europea. Hasta el viernes 28 de agosto, los centros que deseen acogerse a este reconocimiento pueden presentar la documentación correspondiente.

 
Jul 31.20

4.293 estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Valladolid han formalizado ya su matrícula.

Finalizado el primer plazo de matrícula para los estudios de Grado, en la Universidad de Valladolid un total de 4293 estudiantes de nuevo ingreso han formalizado ya su matrícula para comenzar el próximo mes de septiembre sus estudios universitarios en alguno de los 24 centros académicos que la UVa tiene en sus cuatro campus: Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. El número total de estudiantes matriculados en este primer plazo (contabilizando nuevo ingreso y los que continuan sus estudios de grado en la Universidad de Valladolid) asciende a 17.214.

La cifra de estudiantes de nuevo ingreso en el mismo periodo de matrícula en el curso pasado era de 3579 y el total de estudiantes matriculados en este primer plazo ascendía a 16.453.

Es importante que los estudiantes de nuevo ingreso tengan en cuenta que si tras la publicación de la última adjudicación de plazas no han obtenido ninguna en los estudios solicitados o, aunque la hayan obtenido, se encuentran en lista de espera en una o varias titulaciones de mayor preferencia, deben confirmar expresamente su interés en permanecer en la lista de espera.

Deberán acceder a la aplicación informática de autopreinscripción, en el apartado de consulta de situación personal y marcar la opción de permanecer en la lista de espera. El plazo para solicitar la permanencia en la lista de espera es del 24 al 28 de septiembre.

Jul 31.20

La Junta y la Fundación ASTI implantan el próximo curso en Soria el STEM Talent Girl.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acompañada por el director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, han presentado la edición del proyecto educativo STEM Talent Girl que el próximo curso se llevará a cabo en Zamora y Soria, con lo que se completa además esta oferta en toda la Comunidad.  

Una iniciativa que ha valorado Isabel Blanco quien también ha asegurado que es imprescindible fomentar las vocaciones científico-tecnológicas para lograr la igualdad de oportunidades, ya que las carreras que tienen más futuro laboral son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Además ha recordado que, aunque las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción y que existe una brecha de género en las vocaciones tecnológicas desde edades muy tempranas que es imprescindible superar, de ahí la importancia que tiene el proyecto STEM Talent Girl, ya que precisamente establece referentes femeninos de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrece becas y prácticas con el fin de que la niñas opten por estas carreras.

Blanco ha recordado que desde 2017 han participado en el STEM Talent Girl más de 800 niñas, se han identificado a más de 200 con alto potencial para su orientación académica en ámbitos STEM y se ha creado una red de más de 250 mentoras, todo ello gracias también a la labor realizada por las 43 instituciones y empresas colaboradoras. En los tres años que lleva implantado el programa STEM, la Junta de Castilla y León ha aportado casi 400.000 euros e invertirá otros 240.000 euros con la incorporación de Zamora y Soria.  Durante este curso 2019/2020 se ha desarrollado el proyecto en siete provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, en él han participado 507 niñas y además se ha ampliado la red de mentoras a casi 300 mujeres empresarias.

Asimismo, para reforzar y reconocer la especial implicación de alumnas y empresas, se incorporan importantes novedades al STEM Talent Girl como: la celebración de un encuentro virtual de universidades, empresas, alumnas participantes y se llevará a cabo a finales de septiembre y principios de octubre (SUMMIT VIRTUAL) y la convocatoria de los primeros premios del programa que tendrán un ámbito nacional.

En qué consiste el programa STEM Talent Girl

El proyecto STEM Talent Girl se compone a su vez de tres subprogramas:

  • ‘Science for her’, dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria, mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. En este programa se identifica el talento de las alumnas candidatas, se selecciona a las niñas participantes y se enriquece su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, se les pone en contacto a las participantes con mujeres relevantes en el ámbito STEM y experimentan en primera persona y en contextos profesionales reales.
  •  ‘Mentor Women’, dirigido a alumnas de bachillerato y de universidad en el que profesionales STEM les acompañan y orientan en su desarrollo profesional. Consta de una plataforma de mentoras, masterclass para enriquecer el conocimiento y también becas consistentes en ayudas económicas durante los meses de verano para poder realizar estancias internacionales de esta manera, además de fomentar las vocaciones STEM, pueden mejorar su nivel de idioma.
  • ‘Real Work’ es un programa de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién graduadas en la universidad. Además de la ayuda económica que perciben, todas las alumnas tienen prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y forman parte de una bolsa de empleo. Asimismo, cada alumna tiene asignada una mentora que orienta profesionalmente y hace un seguimiento mensual de la misma.

Fomentar la igualdad de oportunidades también en el medio rural es un compromiso de la Junta de Castilla y León, ya que las mujeres que residen en esas zonas son decisivas para el asentamiento y permanencia de la población. Además, deben incorporarse al ámbito STEM para dinamizar la economía en el medio rural a lo que contribuye la creación, en colaboración con la Universidad Isabel I, de una plataforma on line accesible a las participantes en el proyecto.

Jul 31.20

Casi 66.000 alumnos, 2.350 en Soria, tendrán gratis los libros de texto el próximo curso.

La Consejería de Educación publica hoy la resolución definitiva de los beneficiarios de Releo Plus para el curso 2020-2021. En la primera fase de este programa, gestionado por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, se ha reconocido el derecho a 65.896 solicitantes, esto es, todos aquellos alumnos de Educación Obligatoria cuya renta familiar es inferior a los 18.800 euros -2,5 veces el IPREM-. Esta cifra supone el 32 % de los alumnos de enseñanzas obligatorias.

El siguiente paso de este proceso es la preasignación de libros existentes en el Banco de Libros a los alumnos beneficiarios. En el caso de no haber disponibilidad de todos los solicitados, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de los mismos, previa justificación.

Una vez completada esa fase, los ejemplares que queden disponibles en los bancos de libros se distribuirán, teniendo en cuenta la renta familiar, entre los 44.063 solicitantes cuyas familias superan el nivel de renta exigido para beneficiarse de la gratuidad total. De este modo, a la finalización del proceso, el número de beneficiarios resultante es mucho mayor. En el curso 2019-2020, por ejemplo, los alumnos a los que se les reconoció el derecho de gratuidad total eran 66.728 y, al terminar el proceso, fueron 88.230 beneficiarios los que recibieron algún tipo de ayuda para libros de texto -total o parcial, dineraria o en especie-.

Las cuantías que recibe cada estudiante, como máximo, abarcan desde los 280 euros en Educación Primaria a los 350 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de que la Junta de Castilla y León tuviera que desembolsar el máximo de todas las cuantías, el importe de las ayudas superaría los 20,4 millones de euros.

Jul 30.20

Un TFM concluye que la suerte de pinos de San Leonardo y el affouage communal de Héricourt (Francia) son muy similares.

La estudiante del Máster de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de la Uva en Soria, Sara Rupérez León ha obtenido matrícula de Honor por su Trabajo de Fin de Máster “La traducción jurídica francés-español en el ámbito forestal: un acercamiento a los aprovechamientos madereros tradicionales en España y Francia”, en el que realiza un análisis comparativo entre la llamada `suerte de pinos´ que se realiza desde el s. XIII en la comarca soriana de pinares y el `affouage communal´ de Héricourt (Francia).

Hasta la fecha nadie había confrontado estas prácticas tradicionales de gestión de recursos forestales que resultan muy similares, según las conclusiones del TFM. Para argumentar esta tesis, la estudiante originaria de San Leonardo de Yagüe, uno de los municipios donde se mantiene esta tradición, hace un estudio pormenorizado, así como traductológico, de la normativa francesa de Héricourt en comparación con la española de San Leonardo de Yagüe. El trabajo incluye un marco histórico-político en el que se señalan los hitos más importantes de la `suerte de pinos´. Entre ellos, destaca su posible origen romano, fruto de su etimología latina que evidencia que estas prácticas pueden existir en otros lugares del mundo.

El estudio con el que se quiere dar visibilidad a esta práctica milenaria, contribuir a su mayor internacionalización, y fomentar la comunicación intercultural entre España y Francia, ha sido tutelado por el profesor de la Facultad de Traducción del Campus de Soria, Miguel Ibáñez Rodríguez y presentado el pasado viernes ante el tribunal que le otorgó la calificación de 9,5.

Suerte de pinos-Affouage

La `suerte de los pinos´ es una forma tradicional de gestión de los recursos forestales y un privilegio de posesión comunal del bosque cuyo origen se remonta a las “Cartas Pueblas”, concedidas por Fernando III el Santo en 1288 para fomentar el asentamiento de las poblaciones en la zona. Estos derechos fueron confirmados posteriormente por otros reyes, y han adquirido con el tiempo categoría de derecho consuetudinario. 

Se celebra en el mes de septiembre, que es cuando se efectúa un recuento del volumen de leña y troncos sobre el terreno, para posteriormente ser sorteados por cada Ayuntamiento entre los vecinos con derecho a suerte, es decir, aquellos que residan en el pueblo y/o demuestren ser descendientes de habitantes del pueblo y vivan durante unos meses en el pueblo. Además, los usos derivados de esta costumbre como el derecho a resinar o de los salarios de la corta, descortezado, limpieza del monte y acarreo, proporcionan ingresos adicionales a los vecinos de la zona.

Por su parte, el affouage (sinónimo de leña en francés) es la posibilidad dada por el Código Forestal francés de 1827, a un consejo municipal para reservar parte de la madera del bosque comunal para el uso doméstico de los habitantes (calefacción, cocina).

Jul 29.20

La Junta licita el proyecto para la ampliación del CIFP Pico Frentes.

La Consejería de Educación ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes.

El presupuesto base de licitación total asciende a 598.468,42 euros y el plazo de ejecución a 165 días (un mes y quince días para la redacción del proyecto básico y cuatro meses para la redacción del proyecto de ejecución). El plazo para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud será el resultante de la ejecución de la obra.

El plazo para la presentación de ofertas concluye a las 19.00 horas del 24 de septiembre próximo.

El CIFP Pico Frentes, con una superficie construida de 5.814 metros cuadrados, abrió sus puertas en el curso 2008-2009 y fue diseñado para albergar cuatro familias profesionales, que sumaban 18 grupos. En once años este centro ha crecido considerablemente, transformando lugares de uso común por aulas y laboratorios.

La Consejería de Educación ha considerado que es necesario en este momento un proyecto que plantee la ampliación del edificio actual para albergar los espacios necesarios para la impartición de nuevos ciclos de enseñanzas de Formación Profesional, correspondientes a las familias de Instalación y Mantenimiento (IM) y de Electricidad y Electrónica (EE).

Al mismo tiempo, se dotará al centro de espacios complementarios, deficitarios en su actual configuración, y otros de uso común a todas las enseñanzas.

La ampliación del CIFP Pico Frentes se realizará en una parcela colindante con el actual recinto, de 2.045,53 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Soria.

Jul 29.20

Publicada la resolución de las ayudas económicas de la UVa para estudiantes matriculados en alguno de sus Grados en el curso 2019/20.

El vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Valladolid ha publicado la resolución de las ayudas económicas dirigidas a estudiantes matriculados en Enseñanzas de Grado en la Universidad de Valladolid durante el curso académico 2019-2020.

El importe de las ayudas asciende a 227.521,02 euros, según figura en la Resolución Rectoral de 21 de mayo de 2020 por la que se realizó la convocatoria de estas ayudas, y que se repartirá en distintas cantidades entre los 294 estudiantes beneficiados con las ayudas.

Listado concedidas y desestimadas: https://bit.ly/3jNy7JD

Jul 29.20

Finaliza UVaEmprende Summer con la participación de 235 personas y 833 solicitudes.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid clausura el viernes ‘UVaEmprende Summer’ una actividad online por la que han pasado 235 personas de la comunidad de estudiantes e investigadora de la Universidad de Valladolid procedentes de los Campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; para la que se recibieron un total de 833 solicitudes.

La iniciativa estival, compuesta por 10 talleres, fue diseñada con el objetivo de desarrollar habilidades desde una perspectiva emprendedora que complementaran la formación adquirida durante el presente curso académico.

Concretamente ‘UVaEmprende Summer’ se ha estructurado en cuatro bloques temáticos: Herramientas para emprender, Emprende desde tu investigación, Vende tu proyecto y Negocios online; celebrados desde el 22 de junio hasta el 31 de julio.

Los talleres que finalizan esta semana han versado sobre áreas de conocimiento transversales: Design thinking, viabilidad económica, branding y marca personal, Redes Sociales, Storytelling, negocios online, marketing online, Producto Mínimo Viable (PMV) y valorización de resultados de investigación en Grados científico-técnicos, ciencias sociales, humanidades y jurídicos.

Tras el éxito de esta iniciativa, el equipo del Parque Científico de la UVa se encuentra trabajando en ‘UVaEmprende Fall’, una nueva actividad online compuesta por talleres sobre las temáticas que más aceptación han tenido.

Toda la información sobre la próxima actividad, que tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre, estará próximamente disponible en https://www.uvaemprende.com/agenda/, el portal del emprendimiento de la Universidad de Valladolid, que contendrá la información específica de cada taller así como a los formularios de solicitud de plaza.

El Parque Científico de la UVa organiza estas iniciativas de fomento del emprendimiento destinadas a la comunidad de la Universidad de Valladolid en el marco del Programa Plan TCUE 2018-2020 seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Jul 27.20

Más del 97 % de las familias de la Comunidad han obtenido el centro escolar elegido como primera opción.

La Junta de Castilla y León resuelve hoy el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta, en centros sostenidos con fondos públicos. La declaración del estado de alarma y el no poder realizar actividades presenciales en los centros docentes han retrasado esta tramitación administrativa que, aun así, concluye con suficiente antelación respecto del comienzo del próximo curso escolar. 

El alumnado que ha obtenido plaza deberá matricularse en el centro adjudicado entre el 1 y el 4 de septiembre. En los casos en que la promoción de curso -Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato- dependa del resultado de las pruebas extraordinarias, los estudiantes adjudicatarios de plaza deberán poner esta circunstancia en conocimiento del centro docente para que este pueda reservarla hasta la confirmación de su situación académica. Una vez se cumplan los requisitos académicos exigibles para el acceso a la plaza adjudicada, podrá realizar la matrícula hasta el 9 de septiembre.

Por otro lado, los alumnos que no hayan sido adjudicatarios de plaza y no estén actualmente escolarizados en ningún centro de su localidad, deberán presentar una nueva solicitud de admisión, junto con aquellos que estén incluidos en resto de supuestos excepcionales de admisión, y concurrirán al proceso que se resolverá en el mes de septiembre. Cada Dirección Provincial de Educación publicará las vacantes disponibles y las adjudicará a este alumnado. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de agosto en los centros docentes o en las direcciones provinciales de Educación.

Proceso de admisión

Este año, para poder desarrollar el proceso de admisión se hizo necesario arbitrar, de manera urgente y excepcional, una serie de medidas para garantizar la adecuada prestación de este servicio esencial, posibilitando que el alumnado pudiera solicitar y obtener plaza escolar para el curso 2020-2021, salvaguardando todas las medidas de protección a la hora de desarrollar y gestionar el proceso.

La Consejería de Educación estableció mecanismos para la presentación de las solicitudes de forma no presencial a través de aplicaciones informáticas de uso sencillo, para las que no era necesario disponer de certificado digital. Además, se habilitó un servicio de apoyo telefónico para ayudar a las familias.  

Finalizado el proceso, en el que las familias de Castilla y León han presentado 38.404 solicitudes, la Administración educativa autonómica señala que las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 15.093 solicitudes, que suponen el 39,3 % de todas las presentadas- y las de 1º de ESO -con 14.183 solicitudes, el 36,93 % del total-.

La Junta de Castilla y León cuenta con una normativa de admisión integradora, con mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso. Así, además de la garantía de la libre elección de centro, se incide en la no discriminación, la igualdad en la aplicación de las normas, la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

El avance en igualdad y no discriminación tiene una relación directa con la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Por ello, se desarrollan medidas como la reserva obligatoria de plazas en todos los centros, evitar la segregación escolar mediante actuaciones de planificación educativa o la imposibilidad de incrementar el porcentaje de escolares con desventaja económica, social o cultural en los centros que ya se encuentran con altos porcentajes de esta población.

Asimismo, en aras de la igualdad, la Consejería de Educación modificó el sorteo de desempate de solicitudes que ya desde el curso pasado, ha pasado de realizarse por letra de los apellidos a hacerse a través de número aleatorio.

Porcentajes por etapas educativas

Los datos que se desprenden del proceso de admisión para el curso 2020-2021 reflejan que el 97,59 % de las familias de la Comunidad han obtenido el centro elegido como primera opción, en primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, para que sus hijos inicien su vida escolar. Este porcentaje supera prácticamente en un un punto al de 2019. La elección de centro supone un momento clave en la educación ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no solo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional.

Si se consideran el total de las enseñanzas, el 93,98 % del alumnado obtiene plaza en el primer centro que elige, también por encima del de 2019. El primer curso de Educación Secundaria Obligatoria es otro momento importante para el alumno, ya que cambia de etapa y, en muchas ocasiones, también lo hace de centro. En este caso, el dato de adjudicación en primera opción es del 97,77 %, que también mejora el del año pasado.

Jul 24.20

Un libro de dos profesoras del Campus de Soria explora nuevos nichos profesionales de traductores e intérpretes.

Los traductores e intérpretes se enfrentan a nuevas nichos profesionales en este siglo, tales como la industria de los videojuegos, la posedición, la revisión o la transcreación. Y estos se analizan, entre otras cuestiones, en el nuevo libro que acaban de publicar las profesoras de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria Susana Alvarez Alvarez y María Teresa Ortego Antón. La obra ha sido publicada por la editorial Comares bajo el título “Perfiles estratégicos de traductores e intérpretes. La transmisión de la información experta multilingüe en la sociedad del conocimiento del siglo XXI”. Su objetivo fundamental es dar respuesta a estas nuevas demandas, que subrayan la necesidad de actualizar los planes formativos de los traductores e intérpretes para aumentar su empleabilidad en un mercado en constante evolución.

De esta forma, el presente volumen ofrece una recopilación de contribuciones en las que se exploran los nuevos perfiles de traductores e intérpretes que demanda el mercado de las industrias de la lengua en la sociedad del conocimiento del siglo XXI para la transmisión de la información experta multilingüe.

Según sus autoras, este nuevo contexto laboral se ha transformado radicalmente gracias a los avances en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación, avances que exigen el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en los futuros profesionales de las industrias de la lengua y proveedores de servicios lingüísticos.

Desde esta perspectiva, se exploran nuevos nichos profesionales y, además, la obra destaca la importancia del emprendimiento y del desarrollo de competencias transversales y tecnológicas en la formación de los futuros profesionales.

Las autoras confían en que esta edición, donde se presentan los últimos avances y enfoques en los perfiles estratégicos de los traductores e intérpretes, se convierta en una valiosa fuente de información y conocimiento para académicos, estudiantes y profesionales.

Jul 24.20

745 estudiantes han sido admitidos en el Campus de Soria en el primer listado de preinscripción.

La Universidad de Valladolid ha dado a conocer hoy, 24 de julio, el primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que desean acceder a alguno de los títulos de grado y programas de estudio conjuntos que oferta la UVa para el próximo curso 2020-2021. El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes admitidos comienza este lunes, 27 de julio, y se prolongará hasta el 30 de julio. Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. Con posterioridad, se publicarán nuevos listados de admitidos, dos más (7 y 24 de septiembre).

Los datos sobre el número de estudiantes que han solicitado plaza en la Universidad de Valladolid durante el periodo de preinscripción, desarrollado desde el 18 de junio hasta el 21 de julio, y los que han sido admitidos permiten extraer algunas conclusiones:

1.- En primer lugar, hay que tener en cuenta su carácter de provisionalidad. Sólo al finalizar todo el proceso de matriculación se conocerán los datos definitivos de cuántos estudiantes estudiarán en la Universidad de Valladolid, cuántos lo hacen en cada grado y cuántos han logrado acceder a la titulación que habían elegido en primera opción. No obstante, de este primer listado sí que se pueden apreciar las tendencias que se van imponiendo en todo este proceso.

2.- Hasta esta fecha, 8306 estudiantes han presentado su solicitud para estudiar en primera opción en la Universidad de Valladolid, de los cuales 6207 han sido admitidos de momento. En los próximos días y hasta septiembre podrán atenderse nuevas preinscripciones para titulaciones en las que no se cubran todas las plazas ofertadas.

La cifra de admitidos es superior a la del pasado curso, cuando en este primer listado se admitieron 5916 estudiantes. La oferta de plazas de este curso es de 4895.

En este primer listado han sido admitidos 6207 estudiantes, una cifra superior a las plazas disponibles (4895). Esto se debe a que la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que estos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una. Con esta práctica se consigue completar el número de plazas lo antes posible.

3.- Como el pasado curso, destaca el número de estudiantes que solicitan los estudios de Medicina (1599 en primera opción), de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 4106 estudiantes.

4.- La segunda titulación más demandada en la UVa es el Grado en Enfermería de Valladolid. En este caso las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 414 y han sido admitidos 204 estudiantes. A la espera de que algunos de estos estudiantes renuncien se encuentran otros 2142 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 130 plazas que oferta para el Grado en Enfermería de Valladolid.

En cuanto a demanda, le siguen el Grado en Periodismo, con 287 solicitudes en primera opción y 156 admitidos; el Grado en Educación Primaria de Valladolid con 247 admitidos y 275 solicitudes en primera opción, y el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas con 273 solicitudes y 251 admitidos.

5.-Las dobles titulaciones (programas de estudios conjuntos) tienen una gran aceptación entre los estudiantes. De los 16 programas conjuntos que ofrece la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus, casi todos están completos y la mayoría de ellos con lista de espera: Como ejemplo, la nota de corte más alta de la Universidad de Valladolid es la que corresponde al Programa de estudios conjunto de Grado en Física y Grado en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (13,528 sobre 14,000).

6.- El próximo curso, 2020-2021, y como novedad, se implantan en la Universidad de Valladolid tres nuevos grados y un nuevo programa de estudios conjuntos:

– Grado en Antropología Social y Cultural (Campus de Palencia). 8 estudiantes han demandado en primera opción una de las 40 plazas que oferta este grado.

– Grado en Ingeniería Energética (Campus de Valladolid). 24 estudiantes han demandado en primera opción una de las 60 plazas que oferta este grado.

– Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Campus de Soria). 173 estudiantes han demandado en primera opción una de las 40 plazas que oferta este grado.

– Programa de estudios conjunto de Grado en Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 71 estudiantes han demandado en primera opción una de las 40 plazas.

7.- Hay todavía plazas disponibles en algunos grados de la Universidad porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que Aprueben la EBAU en la convocatoria extraordinaria de septiembre puedan acceder a ellos.


8.- Al estudiante que ha sido admitido sólo se le adjudica una titulación. Si ha sido admitido en la titulación marcada como 2ª, 3ª o sucesivas opciones, sigue optando a las anteriores, pero no a las que tiene detrás.

9.- La nota de corte de cada grado es la nota del último admitido en dichos estudios. Esta nota de corte, al igual que el resto de datos, es provisional y varía, de forma que al finalizar el proceso de matrícula esta nota suele bajar.

10. Los estudiantes que tras la publicación de la última adjudicación de plazas no hubieran obtenido ninguna en los estudios solicitados o, aunque la hayan obtenido, se encuentren en lista de espera en una o varias titulaciones de mayor preferencia, deberán confirmar expresamente su interés en permanecer en la lista de espera. Deberán acceder a la aplicación informática de autopreinscripción, en el apartado de consulta de situación personal y marcar la opción de permanecer en la lista de espera. El plazo para solicitar la permanencia en la lista de espera es del 24 al 28 de septiembre.

Todos los alumnos de nuevo ingreso que resulten admitidos deberán realizar su matrícula a través de internet (AUTOMATRICULA), utilizando las claves que han usado para realizar la preinscripción.

Los estudiantes que opten por matricularse este curso en la Universidad de Valladolid podrán formalizar el pago de su matrícula en 5 plazos.

Destacamos a continuación los días en los que se publican los listados de admisión y los plazos de matrícula de estos listados


LISTADO DE ADMITIDOS.PERIODOS DE MATRÍCULA

27 de julio Del 27 al 30 de julio

7 de septiembre Del 7 al 11 de septiembre

24 de septiembre Del 24 al 28 de septiembre

Jul 23.20

Castilla y León obtiene la mejor puntuación de España en el apartado de Lectura del Informe PISA 2018.

Los estudiantes de Castilla y León alcanzan 497 puntos en la prueba de Comprensión Lectora del Informe PISA 2018 (en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment). 497 puntos que sitúan a la Comunidad en el primer puesto de España y entre los mejores sistemas educativos del mundo, ocupando el puesto 17 de la clasificación internacional por encima de países como Francia o Bélgica y con una puntuación similar a Alemania, Noruega o Dinamarca.

Este resultado se suma a la excelente puntuación conseguida en Matemáticas -481 puntos- y Ciencias -501-. En ambas competencias, Castilla y León obtuvo la segunda mejor puntuación del territorio nacional.

Castilla y León es la única región española que está entre las tres primeras en todas las competencias evaluadas, permaneciendo desde 2003 entre las que obtienen un mayor rendimiento en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El pasado mes de noviembre, esta organización internacional decidió aplazar la publicación de parte de los resultados españoles del Informe PISA tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de Lectura en algunas zonas de España. Tras analizarlos, la OCDE concluye que finalmente no hay errores, aunque sí que se ha observado una bajada de rendimiento atribuible a la falta de motivación del alumnado para realizar la prueba.

De esta forma, los resultados desprenden que el rendimiento de los estudiantes de 15 años en Castilla y León está por encima del que presenta, de media, el alumnado de España -477-, la OCDE -487- y la Unión Europea (UE) -489-. Además, es la comunidad con menor porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2, lo que indica un alto grado de equidad e integración social.

Respecto a las diferencias de rendimiento entre centros públicos y concertados, PISA 2018 apunta que no son estadísticamente significativas. Es la segunda comunidad autónoma, después de La Rioja con menor diferencia. Además, los centros públicos de Castilla y León tienen mayor rendimiento que los del resto de las comunidades. Por otro lado, el sistema educativo de la Comunidad logra compensar las diferencias debidas al entorno socioeconómico del alumnado más que en otras regiones o países.

Matemáticas y Ciencias

Los resultados publicados en diciembre constataron que Castilla y León se mantenía en el segundo puesto del pódium español en Matemáticas, muy por encima de la media del país, la OCDE y la UE. La puntuación de esta prueba en el conjunto de España se situó en 481 puntos; la media de la OCDE, en 489; mientras que los estudiantes castellanos y leoneses alcanzaron los 502 puntos, superados -por tan solo un punto- por Navarra.

Respecto al análisis de la prueba de Ciencias, Castilla y León consiguió, junto con Galicia, resultados significativamente más altos que los del conjunto de España. Con 501 puntos, la Comunidad fue la segunda mejor del territorio español, solo superada por la comunidad gallega. Un resultado que situó al sistema educativo castellano y leonés 18 puntos por encima de la media española y 12 más que la de los países de la OCDE.

Competencia Financiera

En este apartado del Informe PISA 2018, el alumnado de Castilla y León obtuvo una media de 512 puntos, con lo que alcanzó el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos. Tan solo Estonia, Finlandia, Canadá y Polonia, superaron esta puntuación.

Además, los resultados obtenidos por los estudiantes de la Comunidad se situaron siete puntos por encima de la media de la OCDE y 20 que la media de España. De hecho, el Informe señala que uno de cada tres alumnos está capacitado para analizar las consecuencias de las decisiones financieras y para realizar planes económicos sencillos en contextos familiares. Asimismo, se considera que están preparados para interpretar directamente ciertos documentos financieros y aplicar un gran rango de operaciones numéricas básicas, incluyendo el cálculo de porcentajes.

Convivencia escolar

El Informe de la OCDE confirma que Castilla y León es uno de los sistemas educativos con menor índice de exposición al acoso, lo que influye en los buenos resultados académicos de sus estudiantes. Un marcador que deja en muy buen lugar a España con -0,20, frente al 0,40 de Nueva Zelanda o el 0,37 de Letonia, y sitúa a Castilla y León a la cabeza del país. Solo Extremadura registra menor índice de exposición al bullying.

En el Informe PISA 2018 participaron 612.000 alumnos de 15 años que cursaban sus estudios en 21.904 centros de 79 países o áreas geográficas, representando a 32 millones de estudiantes. La muestra en Castilla y León fue de 1.876 estudiantes pertenecientes a 59 centros.

Jul 21.20

El Grado del Deporte recibe el doble de solicitudes que plazas y perfila una doble titulación.

El nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se impartirá en el Campus de Soria el próximo curso 2020-2021, ha recibido en el último día de preinscripción un total de 82 solicitudes como primera opción, para las 40 plazas de nuevo ingreso en la formación, y abre la posibilidad de articular dobles titulaciones con fisioterapia y empresariales.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, junto a la vicerrectora de Ordenación Académica, Teresa Parra, y el vicerrector de Soria, José Luis Ruiz, han dado más detalles de este nuevo grado que tendrá cuatro años de duración, 240 créditos y 40 plazas de manera inicial.

Largo Cabrerizo ha detallado que las clases se impartirán en la Facultad de Educación y que contarán con profesores específicos de educación física y deportiva así como profesorado de las facultades de Ciencias de la Salud y Empresariales y de Educación, del propio Campus de Soria.

 

En este sentido, ha confirmado que en septiembre se inaugurará el edificio I+D+i, anexo al Campus, con el objetivo de que “a partir del 28 de septiembre, con el inicio de las clases, haya más espacio para impartir la formación” y contar con este nuevo centro, tal y como exige Sanidad.

El Rector ha abierto la posibilidad a que el grado “en un escenario futuro” desarrolle un a doble titulación con fisioterapia o bien con empresariales “en el ámbito de la gestión deportiva”, ambas titulaciones impartidas desde hace años en el campus soriano.

Antonio Largo ha destacado las salidas de este grado como “profesor de educación física, monitor, entrenador profesional, director deportivo o gestor de instalaciones deportivas”, así como su “gran demanda” entre los estudiantes.

En esta línea, ha recalcado que se han preinscrito a esta titulación como primera opción un total de 82 alumnos mientras que el total de alumnos que la han marcado en alguna de sus opciones es de 288, por lo que en el primer listado de admitidos, el 27 de julio, estarían cubiertas las primeras 40 plazas.

Cabrerizo ha recordado que este grado que se ofrecerá en Soria es uno de los tres que van a impartirse desde septiembre en la Universidad de Valladolid, junto al de investigación energética de Valladolid y el de Antropología Social y Cultural de Palencia.

El Rector también se ha referido al nuevo Máster Universitario en Traducción en Entornos Digitales Multilingües que se impartirá el próximo curso en el campus de Soria.

TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

El Rector de la Universidad de Valladolid ha hecho un repaso por los últimos meses, marcados por el coronavirus, donde la UVa “ha tenido que transformarse en tiempo récord de un modelo presencial a uno online, que hasta ahora solo era un refuerzo”.

“Nos hemos enfrentado a dificultades pero se ha cumplido el objetivo fundamental que era que los estudiantes no vieran limitado su aprendizaje y pudieran trabajar para pasar de curso”, ha destacado Cabrerizo.

En este sentido, ha destacado el “enorme esfuerzo, implicación, compromiso y trabajo” de todo de la comunidad universitaria.

“El escenario que se presenta es incierto, lejos de estar resuelto presenta nubarrones, lo que nos exige un esfuerzo más programación del próximo curso”, ha indicado el Rector.

MAYOR GRADO DE PRESENCIALIDAD

Asimismo, ha subrayado que desde la UVa apuestan por “el mayor grado de presencialidad” para el que han elaborado un mapa digitalizado de los espacios docentes donde se contemplan las capacidades de cada aula “compatibles con las exigencias de Sanidad”.

Largo Cabrerizo ha reconocido que una nueva formación digital obligaría a “reforzar las infraestructuras y la formación del profesorado”.

Jul 20.20

El Rector de la UVa presenta mañana en el Campus de Soria las novedades del próximo curso.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, visita mañana martes, 21 de julio, el Campus de Soria para presentar las novedades que presenta la oferta educativa de la UVa para el próximo curso y que en el caso del campus Duques de Soria contempla la implantación del nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del nuevo Máster Universitario en Traducción en Entornos Digitales Multilingües.

El Rector firmará convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y del Deporte de Castilla y León para la realización de actividades relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Jul 20.20

Rocío Lucas apuesta por la FP y por convertir a Soria en referente en los estudios relacionados con el deporte.

La Junta de Castilla y León proyecta dar un impulso definitivo y decidido a la Formación Profesional a lo largo de esta legislatura. Para ello, la Consejería de Educación asegurará una amplia y variada oferta muy vinculada al tejido económico y social del territorio. En este sentido, tal y como ha reconocido la titular de Educación, Rocío Lucas, en su visita esta mañana al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Virgen del Espino’ de la capital soriana, “no cabe duda de que disponer de unos profesionales cualificados es un factor fundamental para el desarrollo de la provincia, el emprendimiento, la implantación de nuevos proyectos empresariales y la fijación de población”.

Así, Lucas ha destacado la importante oferta de Formación Profesional de dicho centro y, más concretamente, el nuevo Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural que se impartirá desde el próximo curso 2020-2021.

Este ciclo, junto al nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que implantará la Universidad de Valladolid, pretende convertir a Soria en un referente en este tipo de estudios. “Una apuesta horizontal en la que la buena sintonía de las distintas administraciones locales y autonómicas ha facilitado enormemente su materialización en un proyecto ilusionante. Quiero por ello agradecer ese compromiso y esa implicación para dotar a Soria de un polo de atracción que va desde los estudios de FP hasta los estudios universitarios que comenzarán a rodar el curso próximo”, ha subrayado la titular del Departamento educativo de la Junta.

Nueva oferta educativa

La consejera de Educación ha recordado que la oferta formativa de la provincia soriana en Formación Profesional se verá mejorada y ampliada en el próximo periodo lectivo con otros dos ciclos más de nueva implantación: el Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería que acogerá el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Merced’ y el Grado Superior de Transporte y Logística que comenzará en el IES ‘Santa Catalina’ de El Burgo de Osma.

Asimismo, Lucas ha incidido en que es necesario disponer de infraestructuras educativas que permitan una mejor planificación para que, en sucesivos cursos, la oferta siga creciendo. En este sentido, destaca el ambicioso proyecto para la ampliación del CIFP ‘Pico Frentes’ que permitirá, por un lado, dar respuesta al constante aumento del alumnado y, por otro, ampliar la oferta de nuevos grados de FP.

Además, ya está en marcha la planificación necesaria para adaptar los espacios en el IES ‘La Rambla’ en San Esteban de Gormaz, para implantar el ciclo de Vitivinicultura, “unos estudios claramente vinculados a uno de los sectores emergentes en la Ribera del Duero soriana”, ha recalcado la consejera de Educación.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León oferta en la provincia de Soria ciclos de 14 familias profesionales, de las 26 posibles, todas ellas en centros públicos.

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Durante la visita, la titular de Educación ha recorrido las aulas del IES ‘Virgen del Espino’ donde se imparte el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Una iniciativa pionera, nacida en Castilla y León, que posibilita la mejora de conocimientos y que presta ayuda a los alumnos castellanos y leoneses que necesitan reforzar sus conocimientos en determinadas materias troncales.

Caso 3.000 estudiantes de la Comunidad participan en el programa estival que, este año, se ha extendido a alumnos de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato, además de 4º de ESO. “Algo especialmente importante en un curso como este, marcado por las consecuencias de la pandemia, y en el que es necesario culminar y reforzar el magnífico trabajo realizado por nuestros docentes y el esfuerzo ejemplar llevado a cabo por los alumnos y familias sorianas. A todos ellos, una vez más, se lo quiero agradecer públicamente”, ha reconocido Lucas.

El Programa de Éxito Educativo en la provincia de Soria se desarrolla, además de en este, en otros tres centros: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Diego Láinez’ y el IES ‘Gaya Nuño’, en Almazán, y el CEIP ‘Manuel Ruiz Zorrilla’, en El Burgo de Osma. Un total de 98 alumnos participa en la provincia de Soria, 36 de ellos en el IES ‘Virgen del Espino’.

La profesora que imparte Lengua en el IES Virgen del Espino, Beatriz, ha señalado que es la primera vez que participa en este programa “de forma voluntaria”. “Es una iniciativa muy positiva, impartimos conocimientos básicos, a veces de cursos anteriores con diferentes metodologías, de forma motivadora y más participativa”, ha detallado la profesora.

Dos de los alumnos que están de refuerzo en el centro soriano, Ana María e Isaac, han destacado la importancia de este programa para “ayudar a superar el curso en septiembre y poder hacer la EBAU” así como la oportunidad que brinda para poder interactuar y resolver dudas directamente con el profesor “sin necesidad de esperar a videollamadas”.

Jul 17.20

El ICSCYL y la UVa presentan los tres másteres relacionados con el mundo del deporte.

Esta mañana se han presentado los tres másteres que ponen en marcha en el próximo curso escolar el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, dentro del proyecto ‘Aula Olímpica’.

Los programas han sido presentados esta mañana por Alfredo Córdova, director de los másteres; Alberto Caballero, director del ICSCYL; y Anselmo García, representante de Caja Rural de Soria, entidad patrocinadora del programa.

Los tres másteres son de Medicina Deportiva Aplicada, Nutrición Deportiva y Terapias y Cuidados del Deportista. Empiezan el 15 de septiembre de 2020 y terminan el 15 de mayo de 2021, y cada uno tiene un precio de 1.300 euros.

Jul 15.20

Educación abre mañana el plazo para presentar la solicitud de admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2020-2021.

La Consejería de Educación no ha podido mantener las fechas de tramitación previstas inicialmente para la solicitud de admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad debido a la declaración del estado de alarma por la Covid-19 y el cierre de los centros docentes. Así, una vez que los plazos administrativos han sido reanudados, la Administración educativa autonómica reactiva dicho procedimiento con nuevos plazos de cara al curso 2020-2021.

De esta forma, las personas interesadas en cursar estos estudios podrán presentar su solicitud de admisión en las EOI entre el 16 y el 31 de julio y entre el 1 y el 9 de septiembre de 2020, todos ellos inclusive. A mediados de septiembre, la Escuelas Oficiales de Idiomas publicarán el listado provisional de los solicitantes por curso e idioma en sus tablones de anuncios y páginas web y hasta el día 25, se podrán presentar reclamaciones. A finales de este mes, se hará público el listado definitivo de solicitantes.

Por último, a principios de octubre se anunciará la lista definitiva de solicitudes admitidas, teniendo también en cuenta los resultados obtenidos en la prueba de clasificación, y las solicitudes en lista de espera. La adjudicación de vacantes del primer curso del nivel básico se publicará a continuación y la del resto de las vacantes, se informará como máximo el día 16 de este mes.

La Administración educativa autonómica ha programado el comienzo del curso 2020-201 para el lunes 19 de octubre.

Proceso de admisión

Para acceder a estas enseñanzas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en ESO.

Las solicitudes estarán a disposición de los interesados en las direcciones provinciales de Educación, en las EOI, en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración y deberán dirigirse al centro para el que se solicite la admisión. Con el objeto de evitar aglomeraciones de personas, su presentación se realizará preferentemente por medios electrónicos, si bien, en caso de realizarse en la propia Escuela, será necesario visitar previamente su página web para consultar las condiciones. Únicamente se podrá presentar una solicitud de admisión por idioma y en una sola Escuela -si se ha solicitado ya plaza en una EOI y posteriormente se desea solicitar en otra distinta será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud-.

El Portal de Educación dispone de información completa sobre este proceso. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.

Matriculación

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual total de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo cual le da derecho a recibir entre 4 y 6 horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de pruebas de clasificación y de pruebas de certificación para alumnos libres.

Están exentos del abono de los precios públicos por esta enseñanzas el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Al alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50 %.

14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones

La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 EOI y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español como lengua extranjera, Portugués, Chino, Ruso, Euskera y Gallego. En el curso 2019-2020, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados es de 18.765. Además, los alumnos que prefieren estudiar inglés por la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa ‘That´s English’ son 1.855 y alrededor de 2.000 optaron el curso pasado por presentarse libres a las pruebas de certificación.

Las EOI desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el Español como lengua extranjera-. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral internacional y también en los espacios educativo y universitario europeos. Además, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EOI permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

Como novedad, el pasado curso 2019-2020, Castilla y León implantó el nivel avanzado C2 por primera vez en las nueve escuelas ubicadas en las capitales de provincia. Así, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora ofertan el C2 de Inglés; la EOI de Palencia, el de Francés; la EOI de Valladolid, el de Español como lengua extranjera; la EOI de León, C2 de Francés y Alemán; y la EOI de Salamanca, imparte este nivel en Inglés, Italiano y Español como lengua extranjera.

La continuación de dicha oferta en el próximo curso 2020-2021, así como la nueva implantación del nivel C2 de los idiomas Alemán, Italiano y Español como lengua extranjera en la EOI de Segovia, estará sujeta al cumplimiento de los requisitos recogidos en la Orden EDU/384/2019, de 15 de abril, por la que se establecen las condiciones y el procedimiento para la impartición del nivel avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad y se fijan los requisitos del profesorado para que pueda impartirlo.

Jul 14.20

La Caja Rural aportará 5.000 euros a la Dirección Provincial de Educación.

En la mañana de hoy ha tenido lugar la firma del convenio entre Caja Rural de Soria y la Dirección Provincial de Educación. Un acto que debería haberse celebrado en el mes de marzo, pero por la situación acontecida por el COVID-19 se ha tenido que retrasar hasta final del curso 2019-2020.

La Caja y la Dirección Provincial han expresado su interés común en establecer una línea de cooperación para impulsar diferentes actividades. La Caja aportará la cantidad de 5.000 euros en concepto de colaboración para el desarrollo actividades de contenido educativo y cultural durante este año 2020. 

El convenio ha sido firmado por parte de Caja Rural por Carlos Martínez Izquierdo, presidente de la Caja y por Javier Barrio Pérez, director Provincial de Educación de Soria.

La Caja, a través de su proyecto de RSC entiende que iniciativas impulsadas por la Dirección Provincial de Educación son muy importantes ya que redundan en beneficio de la educación de la sociedad y de los escolares de la capital y provincia.

El calendario de actividades debería haberse realizado desde principios de año, por lo que las actividades pendientes se realizarán o reformularán en el nuevo contexto “Post Covid-19”. Solo se pudo desarrollar la exposición sobre conflictos bélicos del siglo XIX. Un proyecto interdisciplinar donde se quiso poner de manifiesto la importancia histórica que supuso el siglo XIX en la formación de un nuevo orden político y social.

Jul 14.20

La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020.

La Consejería de Educación busca potenciar entre el alumnado de Castilla y León el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras. Un mecanismo que, para la Administración educativa autonómica, contribuirá al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad.

Así, desde el curso 2013-2014, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, convoca los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En esta ocasión, 70 proyectos se han presentado a esta séptima edición de los galardones, de donde han salido los 21 trabajos finalistas, cinco han optado a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 11 a Bachillerato y cinco a Formación Profesional.

Finalmente, el premio de Investigación e Innovación 2019-2020 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el IES ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco, en Valladolid, por su proyecto ‘La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco’.

En la modalidad de Bachillerato el centro ganador ha sido el IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca con el proyecto ‘Léxico idiomático intergeneracional’ y, en la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vendedor el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca con la iniciativa ‘La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión’.

El jurado, presidido por el jefe del Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, ha estado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación e innovación presentados. En esta ocasión, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la Covid-19, la exposición pública de los proyectos que se ha realizado en anteriores ediciones ha sido sustituida por la remisión de la memoria final al miembro del jurado especialista en la materia para su valoración. Tras la puesta en común de todas las valoraciones, el jurado ha elegido los tres mejores proyectos.

 
Jul 10.20

Un 93,57% de los estudiantes sorianos supera la EBAU con una nota media de 7,46.

Hoy viernes, 10 de julio, a las 12 horas, se han dado a conocer las notas de la prueba de la Universidad de Valladolid. Los resultados se pueden consultar a través de internet accediendo a la página Web de la Universidad de Valladolid www.uva.es o a través del siguiente enlace https://apps.stic.uva.es/pau/pau_notas.php

De los 4581 alumnos matriculados en las pruebas en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 4558 a las pruebas, frente a los 3729 de 2019. De ellos han aprobado el 95,28 % (4343), un porcentaje inferior al registrado el pasado año (96,65 %), aunque la nota media se ha mantenido igual que la del año anterior 7,38.

Por provincias, los resultados han sido los siguientes:

– Palencia: 706 matriculados; 705 presentados; 666 aptos; 94,47 % aprobados y un 7,35 de nota media

– Segovia: 737 matriculados; 730 presentados; 685 aptos; 93,84 % y una nota media de 7,45

– Soria: 468 matriculados; 464 presentados; 434 aptos; 93,53 % y una nota media de 7,46

– Valladolid: 2670 matriculados; 2659 presentados; 2558 aptos; 96,20 % y una nota media de 7,36

Jul 09.20

Una tesis del Campus de Soria obtiene patrones de fallo de los sistemas fotovoltaicos mediante cuatro técnicas.

La profesora de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Energía (EIFAB) en el Campus de la UVa en Soria Sara Gallardo Saavedra defendió el pasado lunes, 6 de julio, por videoconferencia una tesis doctoral, en la que se ha centrado en analizar los defectos de los sistemas fotovoltaicos, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente. La nueva doctora ha investigado durante cuatro años diferentes técnicas de detección de fallos en sistemas fotovoltaicos (termografía, electroluminiscencia, curvas I-V y análisis visuales), centrándose, por último, en una de las más novedosas, la termografía con drones, que se está implantando en estos últimos años.

Sara Gallardo Saavedra ha desarrollado la tesis “Detección, clasificación y caracterización de defectos en módulos fotovoltaicos mediante la utilización de termografía, electroluminiscencia, curvas I-V y análisis visuales”, dirigida por los doctores Luis Hernández Callejo, del Campus Duques de Soria, en el marco del Grupo de Investigación de Termografía, Electroluminiscencia y detección de fallos con la utilización de drones para la toma de datos, y por Óscar Duque Pérez, profesor titular en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid.

El interés de esta investigación es doble, ya que por un lado, se centra en uno de los sistemas de energías renovables que está liderando el mercado, la energía solar fotovoltaica, cuya tecnología ha madurado en los últimos años, lo que ha reducido mucho el coste de los paneles solares. Un panel estándar de dos metros cuadrados produce hoy el doble de energía que hace unos pocos años. Y por otro lado, la investigación ofrece una ayuda para la detección, caracterización y clasificación de defectos y para su implantación en las empresas que utilizan estos sistemas. Además, en la tesis, se propone la creación de un programa informático para detectar de forma automática estos defectos, partiendo de los patrones de fallo y parámetros estadísticos que ha detectado en su investigación.

Gracias a una beca predoctoral concedida por la Universidad de Valladolid, desde hace dos años pudo dedicarse a tiempo completo a culminar este trabajo de investigación, en paralelo a su trabajo como profesora de Energías Renovables en el Campus de Soria.

Tres objetivos

En su investigación, la doctoranda examinó en primer lugar el estado de desarrollo de las plantas fotovoltaicas, en concreto su diseño, operación y mantenimiento, y analizó cómo y en qué fallan, es decir, los defectos que ocasionan una pérdida de eficiencia energética y, por tanto, de la producción. Se han analizado los sistemas fotovoltaicos y todos sus componentes detectando y cuantificando la importancia de los fallos (paneles, estructuras, obra civil, instalación eléctrica…). Este estudio se desarrolló examinando más de 100.000 alarmas generadas durante los últimos cinco años en 63 plantas fotovoltaicas distribuidas por España e Italia.

En la segunda parte de la tesis investigó en el campo de la detección, caracterización y clasificación de defectos en los módulos fotovoltaicos, centrándose en el análisis de los fallos en los paneles fotovoltaicos, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica.

Para ello utilizó las técnicas disponibles actualmente para inspeccionar dichos paneles (electroluminiscencia, termografía, curvas I-V y análisis visual), haciendo una comparativa y una caracterización de las mismas. ´”Por ejemplo, con la técnica de termografía puedes ver que existe un punto más caliente que otro en el panel, lo que indica que tiene algún defecto”, explica Sara Gallardo. “En el Campus de Soria hemos desarrollado todas las pruebas experimentales, inspeccionando los paneles disponibles con defectos a través de las técnicas mencionadas. Con los resultados obtenidos hemos extraído un catálogo de fallos de electroluminiscencia y otro catálogo con fallos de termografía. En la tesis propongo como línea de investigación futura la creación de un programa de detección automática de defectos partiendo de los patrones de fallo detectados en esta investigación e incluidos en esos dos catálogos, lo cual puede ser muy interesante para las plantas fotovoltaicas del futuro”. Esto evitaría los altos costes de detección y clasificación de defectos actuales, promoviendo el uso de energías limpias.

La tercera y última de la tesis, se centra en la termografía con drones, es decir, en la termografía aérea como técnica de inspección novedosa, y que se está empezando a utilizar en estos últimos años. “De hecho, cuando empecé la tesis hace ahora cuatro años casi no se conocía”, explica la nueva doctora de la UVa. “Toda la vida se había hecho la termografía manual para detectar la temperatura de los paneles- añade- una tarea muy costosa y laboriosa”. “Lo que hemos hecho ahora –continúa- es un análisis de este tipo de inspección pero adaptada a la fotovoltaica (resolución, lentes, fabricantes, etc), porque las técnicas de fotogrametría con drones destinadas a otros campos, como a la agricultura, ya se utilizan desde hace tiempo”. “He estudiado además la resolución de las imágenes en función de la altura del vuelo y otros parámetros importantes a tener en consideración a la hora de realizar inspecciones termográficas con drones”, concluye.

Las principales contribuciones en relación al análisis de la termografía aérea como técnica de inspección novedosa aplicada a la detección de defectos en plantas fotovoltaicas, son tres: se ha revisado el equipamiento disponible, enfocándose en las características deseables para su aplicación en inspecciones termográficas aéreas de plantas fotovoltaicas; se ha analizado la termografía aérea de bajo coste y se han revisado los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta en las pruebas para obtener resultados válidos, estudiando en detalle la influencia de la resolución de las imágenes termográficas.

Colaboraciones

La tesis doctoral se ha desarrollado principalmente en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EIFAB). Sin embargo, se han buscado colaboraciones con otros centros o grupos de investigación como el Departamento de Ingeniería de Construcción, Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Gävle, en Suecia; la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle en Colombia; el Departamento de Física de la Materia Condensada de la UVa en Valladolid; el Instituto Politécnico Nacional de México; el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, en Ecuador; así como se ha realizado una estancia de cuatro meses en la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica en el departamento de Energía del Centro de Investigación de Energía, Medio Ambiente y Tecnología (CIEMAT) en Madrid.

Por último, y aunque se haya estado en contacto con numerosas empresas del sector a lo largo del periodo doctoral, quiere resaltar la colaboración con Solarig, empresa desarrolladora, constructora y operadora de plantas fotovoltaicas con la cual se ha estado en contacto desde la definición de la tesis, buscando resolver las necesidades reales en la actualidad y generar un trabajo ventajoso y útil para el sector fotovoltaico.

Jul 08.20

El Pico Frentes consigue un premio nacional por orientar a la Formación Profesional.

El proyecto de “FP: Visualiza tu futuro” presentado por el Pico Frentes en la I Convocatoria de Orientación Laboral promovida por la Fundación Bankia para la FP Dual y la Asociación FP empresa, fue uno de los 32 proyectos seleccionados de entre los 83 que se presentaron  de toda España. El premio está dotado con 2000€, y sólo otro centro de Castilla y León de Burgos, resultó también seleccionado. 

Dicha convocatoria tiene como objetivo impulsar nuevas ideas destinadas a despertar vocaciones de FP entre los estudiantes que deciden su futuro.

El proyecto FP Visualiza tu futuro, parte de la base de que los alumnos de 4°de la ESO y Bachillerato, para tomar una decisión acertada sobre  su futuro, deben  tener acceso a  información, que en muchos casos no disponen, acerca de todas las ventajas que la FP les ofrece, para que la incluyan seriamente entre sus opciones:

●     Cualificación profesional en tan sólo dos años, con una formación muy práctica, que consigue dotar a los alumnos de unas competencias profesionales y  personales, muy demandadas en el mercado laboral.  

●     Alta empleabilidad, la proporción de contratos con técnicos de FP ya es mayor que la de los graduados universitarios, según recientes estudios para 2030 un 65% de los puestos de trabajo ofertados serán para perfiles técnicos de FP. No hay que olvidar que el relevo generacional en las empresas  es un hecho, necesitan que asuman el relevo nuevos técnicos bien cualificados, que tendrán ante sí perspectivas a trayectorias profesionales muy interesantes.

●     Rápida inserción laboral, nada más finalizar los Ciclos formativos, porque las competencias adquiridas por los técnicos de FP, encajan en las necesidades reales de las empresas y además en muchos casos, los alumnos enlazan el periodo de prácticas en las mismas, con un contrato de trabajo.

●     Pasarela a otros estudios, de FP de más nivel o estudios universitarios, sin necesidad de realizar la parte general de  la EBAU y además convalidando créditos en muchos casos.

●     Posibilidad de realizar la modalidad de FP Dual, con más horas de formación y prácticas en las empresas así como prácticas Erasmus de 3 meses de duración en empresas de otros países de la Unión Europea.   

En resumidas cuentas, en la FP se “aprende haciendo” y ése sistema de aprendizaje dota de un valor añadido a sus técnicos, tal y como lo demuestra la gran demanda de sus perfiles en el mercado laboral.

El CIFP Pico Frentes pretende con su proyecto, abrir los ojos de los jóvenes que tienen que decidir qué estudiar, a esta realidad objetiva, repleta de datos que indican que la opción de estudiar FP es una opción de primera. Abrir los ojos también a sus familias, que en muchos casos influyen y  orientan a sus hijos en el proceso de elección sobre el futuro académico y profesional, sin barajar la FP como primera opción.

 

Se ha optado por transmitir toda esa información de una manera visual, grabando una serie de vídeos de corta duración (para moverlos bien por las redes sociales) sobre la oferta del centro en general y sobre cada uno de los Ciclos formativos existentes en él, con la intervención de profesores, alumnos y empresas con las que el centro trabaja desde hace muchos años, contando así con la valiosa información y puntos de vista de todos ellos. 

Es destacable sobre todo, la opinión que las empresas que han participado en la grabación: Fico Mirrors, Electricidad Isla, Cesata, STM Voltia, ITS, RTVCyLCanal8, Grupo Madurga, Talleres López, Tamesa, Copiso, Pisosoria, Duarte Interiorismo y lo que aportan sobre los técnicos de FP, a los que han conocido personalmente en el periodo de prácticas o en el desarrollo de FP Dual, en algunos casos. El centro educativo agradece desde aquí su colaboración en esta campaña de difusión de la FP, en la que estuvieron dispuestos y deseosos de participar, porque como ellos mismos dicen: necesitamos técnicos de FP. 

FP¿why not?, FP: Visualiza tu futuro, mensajes que el CIFP Pico Frentes no se cansa de repetir, en redes e invitando a todos los que quieran conocer de primera mano nuestro centro, a hacerlo (“que no te lo cuenten, ven y conócenos” era otro de los hitos del proyecto, que el COVID-19 ha trastocado un poco, puesto que se ha suspendido la realización de visitas activas para participar en talleres prácticos en las diferentes familias profesionales, pero que sin duda se ofertarán para el curso que viene).

Jul 07.20

Últimos días para matricularse en Formación Profesional, con varias ofertas nuevas en la provincia.

Desde hoy lunes y hasta el miércoles 8, últimos días para matricularte en Enseñanzas de Formación Profesional.

Formación de calidad con alta empleabilidad, con una gran oferta educativa a la que este año se suman:

En el IES Virgen del Espino, Ciclo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

En el CIFP La Merced, el ciclo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería.

Y en El Burgo de Osma, con carácter provincial, en el IES Santa Catalina: Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística.

Que junto con los existentes en el resto de Centros de la capital y provincia, vienen a completar un gran catálogo de familias profesionales que además cuentan con una elevada inserción laboral, llegando en algunas a superar el 100% de los matriculados. La Formación Profesional, sigue siendo una gran apuesta de futuro y desarrollo, tanto personal como económico y con un gran futuro por delante.

Toda la información y matrícula en la web de educación:

www.educa.jcyl.es

Jul 07.20

Abierto el plazo de matrícula en la UNED.

 Su plazo de matrícula en Grado, Máster y Curso de Acceso a la Universidad, que se extenderá entre el 7 de julio y el 22 de octubre. Su oferta se compone de 28 grados, 11 grados combinados y 79 másteres, además del Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. En la mayoría de las titulaciones también permanece abierto el periodo de Admisión para los nuevos estudiantes. Todas las demandas se gestionan únicamente a través de Internet

Todos los Grados

Todos los Grados Combinados

Todos los Másteres

Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

Matrícula

El proceso de matrícula se realiza a través de Internet, mediante un acceso personalizado y seguro que requiere autenticación con usuario y contraseña. Al realizarla por este medio, el estudiante acepta la recepción por correo electrónico de información relacionada con los trámites administrativos que se generan en su solicitud, en la dirección e-mail que ha facilitado.

La UNED es la mayor universidad española en número de estudiantes, con su media de 200000 matrículas cada curso, en Grado, Posgrado, títulos propios, Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, UNED Senior e Idiomas. Cuenta con el mayor campus de Europa, con 61 sedes distribuidas por toda la península y las islas, además de 15 sedes internacionales ubicadas en cuatro de los 5 continentes.

La combinación de formación online y semipresencial apoyada en una plataforma propia permite que la UNED sea la única universidad española que no aplica notas de corte a las solicitudes de sus futuros estudiantes.

Plazos de admisión

Más información

Jul 07.20

El Pico Frentes celebra triplete en madera y mueble en los Premios Extraordinarios de FP.

Hace unos días el Pico Frentes celebraba los Premios Extraordinarios de Formación Profesional en Castilla y León concedidos a tres de sus alumnos: Adrián Martín Herrero de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble, Miguel Díez Llamazares que ha cursado el grado medio de Carpintería y Mueble y Andrea Alonso Aliende de Diseño y Amueblamiento de grado superior, todos ellos del departamento de Madera, Mueble y Corcho.

Estos premios tienen como finalidad reconocer el esfuerzo y la motivación de todo el alumnado de formación profesional del sistema educativo de esta Comunidad y se conceden para cada uno de los siguientes niveles de la formación profesional: ciclos de formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior.

No ha sido fácil obtener estos premios puesto que en cada nivel sólo se concede un premio extraordinario por familia profesional implantada en la Comunidad de Castilla y León. En esta convocatoria han sido 160 alumnos los que participaron, de los cuales sólo 42 se alzaron con el premio. Además de haber cursado y superado estudios de formación profesional en la Comunidad de Castilla y León y acabado en el año natural de la convocatoria solo podían optar a este galardón aquellos alumnos que hubieran obtenido como calificación final del ciclo formativo una puntuación igual o superior a 7 puntos para los ciclos de formación profesional básica y una puntuación igual o superior a 8,5 puntos para los ciclos formativos de grado medio y grado superior.

Gracias a las excelentes calificaciones obtenidas por nuestros tres alumnos (9´20, 9´58 y 8´83 respectivamente) han conseguido alzarse con el premio. Este es el resultado del buen trabajo realizado en el Departamento de Madera Mueble y Corcho año tras año. Aparte del correspondiente Diploma acreditativo que se les otorga los premiados, estas distinciones quedarán reflejadas en su expediente académico y constarán en sus certificaciones académicas.

Una vez obtenidos estos reconocimientos Adrián Martín, Miguel Diez y Andrea Alonso pueden acceder a la correspondiente convocatoria de Premios Nacionales de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Jul 07.20

Educación destina 8,3 millones para la contratación predoctoral de personal investigador.

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de concesión de ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto total de 8.379.000 euros y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).

Con la resolución de esta convocatoria, la Dirección General de Universidades e Investigación contribuye a consolidar uno de los objetivos principales de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Así, dentro del Programa 2, ‘Ciencia Excelente y Liderazgo Tecnológico’, el objetivo específico 2.3  ‘Apoyar el talento y el capital humano’ señala que es fundamental asegurar la atracción, incorporación y, en general, el mantenimiento del talento y del capital humano en el sistema científico de Castilla y León. Asimismo, también es necesario afianzar las trayectorias de investigación, especialmente en aquellas áreas científicas de mayor relevancia e impacto a nivel internacional y aquellas que prestan soporte a las necesidades del tejido productivo de la Comunidad.

Para conseguirlo, la RIS3 establece el objetivo específico de fomentar la contratación de investigadores jóvenes, con un excelente historial académico, que estén realizando un programa de doctorado en alguna de las universidades públicas de Castilla y León o en una universidad privada de Castilla y León sin ánimo de lucro, y que colaboren en la realización de un proyecto de investigación.

Las ayudas que hoy se resuelven van a permitir la contratación de 90 jóvenes durante cuatro años para el desarrollo de labores de investigación en un proyecto novedoso e innovador con el objetivo de permitirles alcanzar el grado de doctor tras la lectura de la tesis doctoral.

Estos contratos se realizarán con las universidades públicas, con universidades privadas sin ánimo de lucro, con organismos públicos de investigación con sede en infraestructuras científico-técnicas singulares -como son el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) o el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos (CLPU)- o bien en algunas de las fundaciones de ámbito sanitario que colaboren en la realización de un proyecto de investigación. En todos estos casos su sede debe ubicarse en Castilla y León.

En concreto, a la Universidad de Burgos (UBU) se le han concedido ocho contratos, a la Universidad de León (ULE), 17; a la Universidad de Salamanca (USAL), 38; a la Universidad de Valladolid (UVA), 19; al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuatro, y al Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), otras cuatro ayudas. De los 90 contratos, el 60 % son para jóvenes investigadoras.

Jul 06.20

Educación creará grupos de convivencia en Infantil y 1º de Primaria con un máximo de 22/25 alumnos.

La consejera de Educación ha presentado hoy las pautas para que los centros educativos organicen el inicio del próximo curso. Se trata de un conjunto de medidas encaminadas a conseguir dos objetivos: que ningún alumno se quede atrás por culpa de la pandemia y que los centros docentes sean espacios seguros.

Rocío Lucas ha ofrecido un mensaje de tranquilidad: “el próximo 9 de septiembre, la previsión es que comiencen las actividades lectivas con la máxima normalidad, dentro de las inevitables limitaciones derivadas de las medidas de lucha contra la pandemia. Y el curso comenzará, tal y como hemos venido defendiendo, de manera presencial”.

La Consejería de Educación ha elaborado un protocolo de seguridad, supervisado por la Dirección General de Salud Pública, que marcará la organización de los centros. En Educación Infantil y el primer curso de Primaria, se constituirán grupos estables de convivencia, con un máximo de entre 22 y 25 alumnos que no necesitarán usar mascarilla ni guardar las distancias de seguridad. Eso sí, estos grupos no interactuarán con el resto y no compartirán espacios en la medida de lo posible.

Existen, además, indicaciones sobre el uso de los espacios comunes, las entradas y salidas -que serán lo más escalonadas posibles y utilizando todos los accesos del centro-, o los procesos de limpieza y desinfección. El uso de mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Los servicios complementarios funcionarán desde el primer día de clase, adaptados a la nueva situación. Así, el transporte escolar no variará su aforo, pero todos los mayores de 6 años deberán utilizar mascarillas y los vehículos se desinfectarán después de cada viaje. Por su parte, los comedores deberán señalizar zonas diferenciadas -incluso con elementos físicos de separación si fuera necesario- y se organizará a los comensales en distintos turnos para garantizar la distancia de seguridad.

Cada centro nombrará un equipo coordinador y elaborará un Plan de inicio de curso para adaptar todas las medidas recogidas en el protocolo a la realidad de sus instalaciones y su alumnado.

Medidas educativas

Los docentes elaborarán planes de refuerzo y recuperación para el alumnado que lo precise. “Estos planes serán objeto de evaluación continua a lo largo del primer trimestre del curso escolar y versarán sobre los contenidos del curso anterior que no fueron impartidos de forma presencial”, ha señalado la consejera de Educación.

Asimismo, las programaciones didácticas del próximo periodo lectivo se elaborarán de tal forma que puedan adaptarse a cualquier eventualidad derivada de la pandemia, incluida la posibilidad de volver a la educación no presencial e incluirán los contenidos no impartidos en el curso anterior.

Planes de digitalización y contingencia

La digitalización de la enseñanza y la competencia digital se han demostrado claves en este último trimestre y en ellas seguirá trabajando la Junta de Castilla y León  para el próximo curso. Se potenciarán cuatro aspectos: la red de Escuelas Conectadas -que llevará internet ultrarrápido a todos los centros-, las herramientas de formación online, la formación del profesorado y las familias y la disponibilidad de dispositivos digitales.

En este sentido, Rocío Lucas ha anunciado que la Consejería de Educación “llevará a cabo una importante adquisición de dispositivos digitales que triplicará el número de los que se han cedido durante el tercer trimestre de este curso. En total, se adquirirán 10.000 dispositivos para potenciar el programa de préstamo a los alumnos con dificultades económicas y así reducir la denominada brecha digital”.

Los centros que aún no dispongan de aula virtual, deberán implantarla. Además, cada colegio o instituto elaborará un Plan de digitalización que recoja los medios disponibles: materiales didácticos, formación del profesorado y un registro de recursos con los que cuenta el centro, el profesorado y los alumnos.

Por último, cada equipo directivo confeccionará un Plan de contingencia con medidas organizativas, pedagógicas y tecnológicas para el supuesto de que las autoridades sanitarias vuelvan a suspender la actividad docente presencial por motivo de la evolución de la pandemia.

Jul 05.20

Casi 3.000 alumnos de Castilla y León inician mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio.

A partir de mañana, 6 de julio, 2.982 alumnos de la Comunidad que cursan 6º de Primaria, 4º de Educación Secundaria Obligatoria o 2º de Bachillerato acudirán a las clases extraordinarias de refuerzo en los 93 centros habilitados a tal efecto en Castilla y León. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio, se enmarca en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado desde el curso 2007-2008.

En Soria, los centros educativos donde se impartirán estas clases son cuatro en Primaria: Diego Laínez de Almazán, Manuel Ruiz Zorrilla en El Burgo de Osma, y Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) y Virgen del Espino en Soria; y tres en Secundaria: Gaya Nuño en Almazán, Santa Catalina en El Burgo de Osma y Virgen del Espino en Soria.

Debido al carácter excepcional que ha tenido el último trimestre del curso 2019-2020, con actividad lectiva no presencial, la Consejería de Educación considera que estas actuaciones son especialmente necesarias. Por ello, el Departamento que dirige Rocío Lucas ha adoptado medidas dirigidas al alumnado que finaliza etapa para favorecer su adecuada promoción a través del refuerzo educativo.

En este contexto, se han organizado grupos con ratios mínimas más bajas de lo habitual en este programa: seis alumnos en zonas urbanas y cuatro en las rurales. Además, los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos que se tengan que desplazar de una a otra localidad para asistir a las clases, contarán con transporte gratuito.

En total, la Consejería de Educación ha facilitado clases extraordinarias de refuerzo a 2.982 alumnos de la Comunidad distribuidos en 265  grupos. Estos datos, arrojan una media de 11 estudiantes por clase, lejos de los 15 que se admiten como ratio máxima.

Participantes por etapas educativas

De este modo, 2.025 escolares de 6º de Primaria -divididos en 171 grupos- asistirán a las clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Esta medida, con una duración de una hora diaria de lunes a viernes para cada una de las  áreas anteriores, se desarrollará en 53 colegios de la Comunidad.

Por su parte, la implementación, también de forma experimental, de la medida ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 2º curso de Bachillerato’ contará con 288 participantes en 31 grupos. Tiene como finalidad que quienes hayan suspendido Lengua Castellana y Literatura lI, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Inglés II puedan alcanzar los conocimientos necesarios para superar las pruebas extraordinarias. Esta medida, con dos horas diarias de lunes a viernes para cada una de las materias -excepto en Inglés que será una hora-, se desarrollará en 40 institutos de la Comunidad.

Estas nuevas acciones se unen así a la que tradicionalmente se ha desarrollado durante el mes de julio: ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias’. En este caso, 669 alumnos -divididos en 63 grupos- acudirán a 52 centros de la Comunidad. Se trata de dos horas de duración de Lengua Castellana y Literatura, dos horas de Matemáticas y una de Inglés durante las mañanas de lunes a viernes.

Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias señaladas anteriormente, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para desarrollar estas medidas.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2018-2019 indican que el porcentaje de alumnos que participan en estas clases de julio y que aprueban Lengua Castellana y Literatura es un 17,3% mayor que los que no participan. En el caso de Matemáticas, es un 17,4% mayor el de los inscritos, que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos/as promocionen, siendo durante el curso 2018-2019, un 6,4 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 89,8 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 82,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

Jul 04.20

La Junta ampliará el IES ‘La Rambla’ de San Esteban para implantar el ciclo de Vitivinicultura.

El Departamento que dirige Rocío Lucas ha previsto una inversión en infraestructuras educativas de más de tres millones de euros para realizar diversas intervenciones en centros docentes, denominada obra nueva delegada, de cara al próximo periodo lectivo 2020-2021.

Serán las direcciones provinciales de Educación las encargadas de su gestión para satisfacer las necesidades de escolarización que se han generado en los últimos años. Estas se añaden a las grandes obras que se ejecutan desde los servicios centrales de la Consejería de Educación.

Algunas de estas iniciativas y las RMS se han visto afectadas por la suspensión de los procedimientos de contratación debido al estado de alarma derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19. Aun así, la Consejería de Educación continúa trabajando para que los plazos se acorten lo máximo posible y las infraestructuras estén finalizadas en el plazo más próximo al plazo inicial previsto.

Ávila, Burgos y Salamanca

En la provincia de Ávila, se realizará la ampliación del comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Santo Tomás’ para evitar los dos turnos actuales, ya que el número de comensales ha aumentado considerablemente. El presupuesto estimado de la obra es de 128.380 euros. Por su parte, en el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Valle Amblés’ de La Colilla, se ampliará una unidad. Este CRA, con cabecera en Muñogalindo y aulas en La Colilla y La Serrada, ha visto incrementado su alumnado en los tres últimos cursos, especialmente en la localidad de La Colilla que ha pasado a contar con tres grupos, frente a los dos precedentes. Por ello, se va a realizar la construcción de una nueva unidad que pueda entrar en funcionamiento para el curso 2020-2021 con una estimación económica de 161.600 euros.

En el caso de Burgos, se realizará una actuación en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Alfoz de Lara’ de Salas de los Infantes ya que el edificio actual es insuficiente para dar cabida a la demanda del alumnado. Así, se amplía el centro con tres aulas de Secundaria, dos aulas de apoyo, un aula de usos múltiples, un laboratorio, un aula de música, departamentos y aseos. En total la ampliación añadiría 704,48m2 al centro existente. Está obra se comenzó en el año 2019 y se terminará en el presente año. El coste total de la obra son 768.407 euros, con una anualidad para 2020 de 514.119 euros.

Por su parte en Salamanca, el CRA ‘María Moliner’ tiene su cabecera en Castellanos de Moriscos y aulas en las localidades de Monterrubio de Armuña y San Cristobal de la Cuesta. El centro en general ha visto incrementado su alumnado en los tres últimos cursos. Este incremento se manifiesta especialmente en Castellanos de Moriscos, donde existen aulas prefabricadas por lo que se considera la necesidad de una ampliación en la que se desarrollen tres unidades de Infantil, una unidad de Primaria con aseos y zonas de circulación correspondientes. Esta obra, con un presupuesto total de 478.867 euros, comenzará este año y se finalizará en el 2021. La previsión es que en el año 2020 se ejecuten 334.962 euros. Asimismo, también se ampliará en dos aulas y un almacén el CRA ‘Domingo de Guzmán’ por el incremento de alumnado de Doñinos. Hasta ahora, el centro ha usado como aulas de docencia los espacios destinados a aula de usos múltiples e informática. La ampliación se va a realizar íntegramente en el año 2020 con un presupuesto estimado de 218.500 euros.

Soria, Valladolid y Zamora

En Soria, se ampliará el IES ‘La Rambla’ de San Esteban de Gormaz para implantar un ciclo de Vitivinicultura. Este centro dispone de espacios que, con unas pequeñas obras de adaptación y reforma, servirían para ubicar aulas, laboratorio de análisis enológico y sala de catas. Sin embargo, no dispone de espacio adecuado para ubicar el taller enológico de elaboración de vinos ni la sala de crianza-botellero. Así, se precisa realizar una obra de nueva construcción, en terrenos anejos, para establecer dichos espacios. A esta obra, que tiene un presupuesto total de 444.130 euros, se destinará en 2020 18.150 euros, iniciándose la tramitación de la obra a finales de año para que pueda comenzarse a primeros de 2021.

Asimismo, en el CEIP ‘Ana de Austria’ de Cigales, en Valladolid, debido a la evolución demográfica prevista en el municipio para los próximos años es preciso efectuar una ampliación para responder a las necesidades de escolarización. De esta forma, se construirán cuatro aulas, una sala de usos múltiples y el restablecimiento de algunas de las aulas que se han desdoblado para responder a las necesidades inmediatas. Esta obra, con un presupuesto total de 543.514 euros, actualmente está en ejecución, ya que se realizó el proyecto en el año 2019. La previsión es que en el año 2020 se ejecuten 519.919 euros. También en Valladolid, concretamente en Santovenia de Pisuerga, el CEIP ‘Nicomedes Sanz’, se ampliará el centro en tres aulas, se reubicarán espacios -como la sala de profesores, el aula de música, la sala del AMPA y el aula de psicomotricidad-, se adecuarán baños y se crearán aulas de apoyo para pedagogía terapéutica, atención y lenguaje y fisioterapia. En el año 2019 se ejecutó el proyecto y está actualmente en marcha. El presupuesto total es de 538.809 euros, con una inversión de 517.658 euros prevista para este año.

Finalmente, en el CEIP ‘Profesor Tierno Galván’ se ampliará el comedor ya que la densidad media de usuarios de este servicio ha aumentado en los últimos años, por lo que es necesario realizar dos turnos de comida, lo que genera inconvenientes en la organización del centro. Se va a acometer la redistribución de espacios y ampliación del comedor actual, con un presupuesto total de 221.031 euros para 2020.

Por último, en Benavente, Zamora, el CEIP ‘Las Eras’ se verá ampliado con dos aulas grandes, dos aulas pequeñas, sala de profesores, biblioteca, sala de informática, zona de dirección y secretaria. Las instalaciones eléctricas también son muy antiguas, por lo que se aprovechará para actualizarlas. Esta obra se inició el año pasado estando en su periodo de finalización. El presupuesto total es de 364.017 euros, de los que 190.321 se ejecutarán en el presente 2020. En el CEIP ‘Valle del Guareña’, de Fuetesaúco, debido al reducido espacio del comedor existente y la recepción de alumnado de otro centro es necesario realizar la ampliación del mismo. Esta incluirá la construcción de una cocina, almacén, aseos y vestuarios para el personal. Actualmente en ejecución, se inició en el año 2019 con un presupuesto total de 275.360 euros. La inversión en el año 2020 será de 198.930 euros.

Por su parte, el CEIP ‘Arias Gonzalo’, en Zamora, tiene dos edificios, uno de planta baja dedicado a Educación Infantil y el otro de tres plantas para Primaria, con un gimnasio adosado. Los dos son de planta rectangular y se encuentran situados en el centro de la ciudad. Para poder cumplir con la accesibilidad, es necesaria la instalación de un ascensor, así como la ampliación de los espacios tanto en el comedor como en el gimnasio actual. Este año se ejecutará el proyecto, con un coste de 21.249 euros, finalizándose la obra en el 2022 y una inversión total de 782.909 euros.

Asimismo, en el IES ‘Los Sauces’ de Benavente también se eliminarán barreras arquitectónicas y accesibilidad para mejorar la accesibilidad y la evacuación, instalando un ascensor y rediseñando las salidas de emergencia. Además, es necesaria la adecuación de la entrada principal. El edificio está semienterrado y habría que organizar un acceso que sirviera de comunicación fácil con la planta baja y primera. Este año se ejecutará el proyecto, con un coste de 17.749 euros, finalizándose la obra en el 2022. La inversión total prevista es de 689.765 euros.

Jul 03.20

Escolapios se suma al programa de refuerzo escolar para el mes de julio.

Escuelas católicas

La red de Escuelas Católicas Castilla y León se ha sumado al Programa para la Mejora del Éxito Educativo lanzado desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con varios centros educativos que ofrecerán clases voluntarias de refuerzo para alumnos de 6º de Primaria y de 4º de Secundaria.

En total serán 14 centros los que ofrecen esta posibilidad a sus alumnos en toda Castilla y León: Asunción de Nuestra Señora (Ávila), San Gabriel (Aranda de Duero), Niño Jesús (Burgos), San Juan de la Cruz (León), La Inmaculada (Ponferrada), San José (Palencia), Salesiano San José (Salamanca), Madres Concepcionistas (Segovia), Nuestra Señora del Pilar (Soria), San Juan de la Cruz (Medina del Campo), San Agustín (Valladolid), Trilema Zamora (Zamora), Nuestra Señora de la Providencia (Palencia) y Lestonnac (Valladolid).

Escuelas Católicas Castilla y León continúa así con su trabajo educativo extraordinario que se inició con la crisis sanitaria provocada por la COVID 19. Con la actividad docente presencial suspendida desde marzo, los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León se volcaron en la teledocencia para continuar con el curso escolar. Los centros adoptaron nuevas formas de formación online o intensificaron las que ya estaban en práctica para que cada alumno pudiera aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de aprendizaje.

De esta forma, los colegios de Escuelas Católicas redoblaron su compromiso y crearon una serie de medidas complementarias, como el seguimiento de las situaciones individuales de cada alumno, analizado sus dificultades y buscado soluciones adaptadas a sus necesidades, lo que permitió continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje con cierta normalidad, realizar la evaluación del mismo, y prestar un acompañamiento pastoral y emocional tanto al alumno como a las familias.

El trabajo de los centros de Escuelas Católicas durante el confinamiento se extiende ahora con este programa de refuerzo y clases voluntarias. Este programa va dirigido al alumnado que precise apoyo y refuerzo educativo, preferentemente en áreas y materias instrumentales; enriquecimiento curricular o extracurricular; así como acompañamiento educativo y mayor orientación académica, profesional, social y/o convivencial, para desarrollar al máximo sus capacidades personales, adquirir las competencias correspondientes, incrementar el rendimiento escolar y alcanzar los objetivos generales de cada etapa educativa.

Las medidas de este programa incluyen la impartición de clases extraordinarias para el alumnado de 4º de Secundaria, para su preparación para la pruebas extraordinaria de obtención del título de Secundaria, pero se amplió también a alumnos de 6º de Primaria en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas e Inglés, y a los de 2º de Bachillerato, en las asignaturas Lengua, Matemáticas o Inglés. Estas clases de refuerzo buscan fortalecer los conocimientos de estos estudiantes para afrontar con éxito el nuevo nivel educativo o la prueba de evaluación correspondiente.

Las clases se impartirán en horario de mañana del 6 al 31 de julio en grupos de un mínimo diez alumnos y un máximo que determinará el tamaño de cada aula con el fin de que pueda respetarse la distancia de seguridad. Si se dan bajas o ausencias repetidas y ese número sea inferior, se podrán suprimir los aulas establecidas.

La asistencia al programa partirá de una propuesta de participación del equipo docente, que deberá ser autorizada por las familias, ya que con ella tendrán que comprometerse a que sus hijos acudan de forma continuada y puntual al centro, además de cumplir con las normas higiénico-sanitarias y el control diario de su salud para que, en caso de que presente cualquier síntoma compatible con la covid-19, se queden en casa.

Escuelas Católicas Castilla y León
Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 180 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Jul 02.20

El Campico, 50 años de formación impartiendo solo ciclos oficiales, tanto medios como superiores.

El Campico nace hace 50 años, en Alicante, como centro de formación profesional integral, y así ha continuado. En la actualidad es uno de los Centros más grandes de la Comunidad Valenciana y probablemente el mejor adaptado tecnológicamente. Solo se imparten ciclos oficiales y con títulos reconocidos a nivel nacional.

Las nuevas tecnologías se implantan hace más de 10 años, dándose el caso de que en la actualidad no existen libros físicos, ni en secundaria ni en los 18 ciclos medios y superiores que se imparten. Hace dos años se crea ENEC Business School, la más moderna escuela de negocios de la la zona. ENEC ya tiene alumnos de casi todos los puntos de España y de casi 20 nacionalidades. Todos los ciclos de Marketing, Administración y Aplicaciones Web se imparten en formato online y presencial, como el resto de los ciclos, desde Forestal (el más demandado por sus salidas profesionales) hasta DAM.

En suma, El Campico es sinónimo de calidad y profesionalidad, de prestigio y fiabilidad. Seguro que aciertas.

Web de El Campico:

Si estás pensando en escalar profesionalmente tu posición actual, un aumento salarial o simplemente mejorar tus conocimientos y/o aprender otras profesiones que complementen mejor tu currículum, tenemos para ti los estudios y cursos con mayor demanda pero tienes que decidirte: ¿curso de grado medio o formación profesional de grado superior?

Dejamos a tu disposición la información necesaria para que puedas tomar una decisión sabiendo que obtendrás titulaciones oficiales y homologadas, que todos nuestros cursos tienen tutor personal, que… ¿no te vamos a contar todo verdad?

Ya sabes, infórmate ahora mismo y empieza a formarte con todas las ventajas de hacerlo online, sin perder tiempo de tu trabajo, organizándote como mejor te venga eligiendo si te viene mejor por la mañana, por la tarde o por la noche, pudiendo estudiar desde un ordenador, Tablet o móvil, avanzando a tu ritmo sin presiones y con total flexibilidad pero sobre todo, estés donde estés podrás estudiar mientras que tengas un soporte tecnológico conectado a internet.

 
Jul 01.20

Suerte a los 468 sorianos que hoy han comenzado la EBAU.

Un total de 468 estudiantes sorianos han comenzado hoy a examinarse de la EBAU, la EBAU más especial por todo lo sucedido en los últimos meses y por la manera especial en la que se está desarrollando, con dos sedes en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.

Esos 468 jóvenes se dividen de la siguiente manera: 97 del Antonio Machado, 13 del Pinares de Urbión, 58 del Virgen del Espino, 54 del Politécnico, 21 del Gaya Nuño, 8 del Ribera del Jalón, 12 de San Leonardo, 30 del Margarita de Fuenmayor de Ágreda, 18 de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, 70 del Castilla, 15 de La Rambla de San Esteban, 38 de Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) y 34 del Santa Catalina de El Burgo de Osma.

Mucha suerte a todos ellos.

Jun 30.20

El CIFP La Merced de Soria estrena el ciclo de panadería, repostería y confitería.

El CIFP La Merced de Soria, conocido como Escuela de Hostelería, estrenará este año un nuevo ciclo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería, dentro de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias, que se iniciará en el mes de septiembre y que viene a sustituir al ciclo de Elaboración de Producto Alimentario que se estaba impartiendo hasta el momento en la capital.

Esta será una de las grandes novedades de la Formación Profesional que se imparte en centro ubicado en la calle Calixto Pereda de la capital y que, al igual que pasa con el resto de la oferta académica del centro, abre su plazo de preinscripción desde el 1 al 8 de julio, para lograr obtener una plaza de cara al curso escolar 2020/21 que se iniciará en septiembre.

Los interesados en formalizar su preinscripción deben presentar su solicitud de admisión en el centro educativo indicado en la primera opción, en este caso CIFP La Merced, donde se podrá indicar por orden de preferencia los ciclos a los que se desean acceder hasta un máximo de siete.

Preferentemente los solicitantes cumplimentarán la solicitud online, a través de la aplicación informática para este fin disponible en la web temática de Formación Profesional del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es/fp/es y allí la aplicación generará la solicitud para entregar, una vez firmada, en el CIFP La Merced junto con la documentación que se debe aportar.

Se trata de un ciclo formativo de Grado Medio que cuenta con numerosas salidas profesionales y que tiene una alta inserción laboral para aquellos alumnos que titulen después de finalizar los dos cursos, que incluyen la Formación en Centros de Trabajo (FCTS), las prácticas que ayudan al futuro profesional a tomar contacto directo con la industria o empresas del sector.

Entre las numerosas salidas que permiten a los alumnos desarrollar, tras cursar estos estudios, su carrera profesional, están panadería, pastelería, confiterías, donde se necesita con urgencia relevo generacional, como confesaron los propios responsables del sector durante la presentación de la I edición de las Jornadas de la Costrada que tuvo lugar, precisamente, en el CIFP La Merced el pasado mes de febrero.

Se trata de un ciclo eminentemente práctico y que en algunos casos también podría ser un complemento ideal para los estudiantes que han cursado estudios de Cocina y Gastronomía o de Dirección en Cocina, ya que complementa la oferta de ambos sectores de manera idónea.

Entre los módulos que se imparten dentro de estos dos cursos académicos está el diseño de decoraciones en pastelería y montaje de servicios, técnicas de pastelería, panadería y conservación de alimentos, panificación y pastelería salada, productos de pastelería y repostería, ofertas gastronómica y sistemas de aprovisionamiento, administración, gestión y comercialización en pequeña empresa y Fol, entre otras materias.

Cuando los alumnos finalizan su formación son capaces de confeccionar y elaborar una amplia oferta de productos de pastelería y repostería, así como preparar elaboraciones básicas y bebidas no alcohólicas y conservar todo tipo de preparaciones de pastelería y repostería, al igual que panes y productos de pastelería salada, entre otros conceptos que aprenderán con muchas horas de práctica en obrador.

Junto con esta oferta, que es la novedad de La Merced se mantiene la oferta del C.F.G.M. Cocina y Gastronomía, el C.F.G.S. de Dirección en Cocina (bilingüe), así como los ciclos de la rama de Turismo C.F.G.S. Guías, Información y Asistencia Turística y C.F.G.S. Gestión de Alojamientos Turísticos, que completan la oferta formativa del Centro Integrado de Formación Profesional.

Se trata de estudios reglados de centros públicos, por lo son estudios gratuitos y además los alumnos pueden solicitar becas a Ministerio y a Junta de Castilla y León para ayudar a sufragar los gastos de estudios.

Jun 29.20

La Junta convoca las pruebas libres para la obtención directa del título de ESO para adultos.

La Junta de Castilla y León ha convocado las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para las personas mayores de 18 años en la Comunidad Autónoma mediante resolución de 10 de junio de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.

Este año Soria acogerá una única convocatoria, el 4 de septiembre, en el Centro de Educación de Personas Adultas de Soria (CEPA) Celtiberia (C/ Manuel Blasco, 1). A la realización de las pruebas podrán acceder las personas mayores de 18 años o aquellas que cumplan la edad dentro del año natural en el que se celebra esta convocatoria.

En el caso de que las instalaciones del centro resultaran insuficientes para la celebración de las pruebas de acuerdo con las condiciones de seguridad que recomienden las autoridades competentes en materia de salud, los exámenes se trasladarán al lugar que se determine y que se dará a conocer en los tablones de anuncios del centro afectado, de la Dirección Provincial de Educación y en la web Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, una semana antes del día de celebración de las pruebas.

Los exámenes se llevarán a cabo en una sola jornada. La sesión de la mañana comenzará a las 10:00 horas y la de la tarde a las 16:00 horas. Los aspirantes deberán presentarse en el centro de la prueba media hora antes de que comience la misma, portando su DNI, NIF o pasaporte, así como con los elementos preceptivos de prevención y protección sanitaria que indiquen las autoridades competentes en materia de salud.

La formación a lo largo de la vida a través de las enseñanzas de personas adultas presenta como uno de los objetivos principales la adquisición de competencias y conocimientos correspondientes a la educación básica mediante una oferta adaptada a las condiciones y necesidades de cada persona.

Inscripciones

El periodo de inscripción para realizar la prueba se extenderá desde hoy, 29 de junio, hasta el 10 de julio de 2020. La solicitud de inscripción se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración Autonómica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (httpe://www.educa.jcyl.es/adultos). Esta solicitud podrá presentar de forma electrónica y también presencial en la Dirección Provincial de Educación o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La solicitud estará acompañada del original o copia del DNI, NIE o tarjeta equivalente de extranjero residente en territorio español, salvo que se autorice a la Consejería de Educación la comprobación de los datos de identificación personal.

Si el solicitante desea hacer valer la superación de las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los campos de conocimiento, deberá acompañar la documentación acreditativa de su superación.

Si la personas en interesada en realizar la prueba padece algún tipo de discapacidad, acompañará copia del certificado o resolución sobre el reconocimiento del grado de discapacidad, salvo que el reconocimiento se haya realizado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el solicitante no manifieste en la solicitud su oposición expresa para que la Consejería de Educación verifique, de forma directa, estos datos.

Contenido de las pruebas

La prueba constará de tres partes, correspondientes a los tres ámbitos de conocimiento en los que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y sus contenidos tendrán como referente curricular lo establecido para cada ámbito de conocimiento en el Anexo I del Decreto 4/2017, de 23 de marzo, por el que se establece en el currículo específico de la enseñanza secundaria para personas adulta en la Comunidad de Castilla y León.

El ámbito de la comunicación comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de la Lengua castellana y Literatura y Primera lengua extranjera, cuyo idioma señalará el examinado en su inscripción. No se permite el uso de diccionario en ninguna de las partes.

La segunda parte, perteneciente al ámbito social, incluye cuestiones relacionadas con los aspectos referidos a las materias de Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Valores Éticos y los aspectos de percepción de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música.

El ámbito científico-tecnológico comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de Matemáticas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Tecnologías de la Información  y Comunicación y los aspectos relacionados con  la salud y el medio natural de Educación Física. Para esta parte está permitido el uso de calculadora.

Resultados

Los resultados finales se harán públicos el día 10 de septiembre de 2020, de conformidad con el artículo 11.1 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo. Podrán consultarse las calificaciones en los tablones de anuncios del centro donde se ha realizado la prueba, en la Dirección Provincial de Educación y a través de la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://www.educa.jcyl.es/adultos).

Jun 28.20

Los alumnos de Castilla y León podrán solicitar plaza para Formación Profesional del 1 al 8 de julio.

Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en Castilla y León. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en la Comunidad en el curso 2008-2009, a los más de 41.700 del curso 2019-2020. De ellos, 4.500 alumnos cursan ciclos de Formación Profesional Básica, 20.100 Grado Medio y 17.100 Grado Superior.

La Administración educativa autonómica ha tratado de optimizar el proceso de admisión a estas enseñanzas de cara al curso 2020-2021, mediante la implantación de un sistema informático. De esta forma, las personas interesadas en estos estudios podrán cumplimentar online su solicitud de admisión a través de la aplicación disponible en la web de Formación Profesional del Portal de Educación –  www.educa.jcyl.es/fp/es  –  del 1 al 8 de julio, dentro del periodo ordinario; y del 7 al 10 de septiembre, en el extraordinario. La aplicación generará la solicitud para entregar de forma presencial solo en el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar, ya que la presentación de más de una solicitud provocará la inadmisión de las presentadas. En el documento se pueden indicar, por orden de preferencia, hasta siete ciclos formativos en diferentes centros, provincias o niveles. El modelo de solicitud también está a disposición de los interesados en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación y en la sede electrónica de la Junta – www.tramitacastillayleon.jcyl.es  -.

Posteriormente, el 16 de julio se publicarán los listados provisionales del alumnado admitido y excluido en el tablón de anuncios de los centros y en su página web. Tras el periodo de reclamaciones -hasta el 20 de julio- se publicará el 23 de este mismo mes el listado definitivo. Del 23 al 29 de julio se abrirá el primer plazo de matriculación del alumnado de primer curso para, el 7 de septiembre, hacer públicas las vacantes de cara al periodo extraordinario. Hasta el 10 de este mes se podrán presentar de nuevo las solicitudes.

Formación Profesional en Castilla y León

En el curso 2019-2020, Castilla y León desplegó una oferta de enseñanzas cercana a las 42.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 122 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales: 18 de FP Básica; 40, de Grado Medio y 69, de Grado Superior. Además se han ofertado 20 titulaciones de FP a distancia, correspondientes a nueve familias profesionales -cinco de Grado Medio y 15 de Grado Superior-.

Un total de 193 centros educativos están impartiendo ciclos formativos, el 67 % de ellos pertenecientes a la red pública. Asimismo, la Consejería de Educación ha actualizado el mapa de oferta de FP, pues 14 centros educativos iniciaron la implantación de nuevas enseñanzas en el curso escolar 2019-2020 y se ha realizado un cambio de oferta en otro centro al objeto de diversificar la oferta y atender la demanda de cualificaciones profesionales del entorno. De hecho, para el próximo curso está previsto desarrollar en la Comunidad 16 nuevos ciclos de FP centrados en la industria 4.0, el sector sanitario y la comercialización de productos agroalimentarios. Entre ellos, destacan los ciclos formativos de grado superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, en León y Valladolid, de Electromedicina Clínica en Valladolid y el ciclo formativo de grado medio en Comercialización de Productos Alimentarios en Segovia. Además, se iniciará la implantación de cursos de especialización.

También se han desarrollado en el pasado curso varios programas de Formación Profesional Dual: 131 proyectos con 410 alumnos participantes, de los cuales 18 cursan Formación Profesional Básica, 134 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 258 de Grado Superior. En este momento, tienen en marcha proyectos 53 centros educativos, de los cuales 14 son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 238.

Además, los estudiantes de FP de la Comunidad no solo realizan prácticas en empresas de Castilla y León, sino que también traspasan las fronteras de España. En los tres últimos cursos participaron en programas de movilidad Erasmus 565 alumnos.

Alto grado de inserción

Todas estas iniciativas tienen su reflejo en el alto índice de inserción laboral de estos titulados en la Comunidad. El último estudio disponible, del curso 2017-2018, establece que más del 83 % de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año después de finalizar sus estudios. La FP Básica es la que mayor porcentaje de inserción laboral alcanza, superando el 85 %, una cifra que desciende ligeramente al 82 % en los estudios de Grado Medio y al 80 % en el Grado Superior.

Por familias, la mayor tasa de inserción, 92 %, está entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrónica. Junto a ella, otras cuatro titulaciones alcanzan una cifra en torno al 90 % -Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y mantenimiento, Fabricación Mecánica y Hostelería y Turismo-.

Los datos demuestran que la Formación Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León. De hecho, es la modalidad con más éxito en el mundo laboral: el 88,6 % de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el 100 % en la ‘Dual ampliada’.

Ago 09.20

Rincones de Soria ciudad. ¿Los ubicas? (6)

Pasamos cerca de ellos, o debajo, pero no siempre nos detenemos a observarlos
Ver respuestas: Rincones de Soria con su ubicación
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 09.20

Terraceo soriano en los años 50

No reproducir sin permiso del Archivo
Ver fotos del Archivo
Ago 09.20
Sanidad inicia una intensa campaña de inspección en múltiples sectores sobre cumplimiento de normativa COVID-19
Ago 09.20
A lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales
Ago 09.20

Pueblos de Soria: Orillares

Junto a la Hoz del mismo nombre se encuentra este pueblo en el cual, como en tantos otros de la provincia ahora, también es posible conseguir alojamiento
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana