cerrar
miércoles 08 de julio de 2020
Diputación
Noticias
Jul 07.20

Diputación amplía el refuerzo de recogida de basuras del periodo estival ante el aumento de visitantes.

Diputación provincial ha comenzado desde este pasado lunes, 6 de julio, con la puesta en marcha del programa de refuerzo de recogida de residuos urbanos de los municipios de la provincia ante la detección de un aumento sustancial de personas en los municipios que acuden a sus segundas residencias. Concretamente este año la ampliación del servicio estival va a ser desde el 6 de julio hasta el 19 de septiembre, en previsión que sigan aumentando los visitantes que acuden a los pueblos de la provincia.

Todos los alcaldes y secretarios han sido informados de esta medida y se les ha remitido una guía para que estén informados de la “Recogida, transporte y entrega a C.T.R. o gestores autorizados de residuos urbanos domiciliarios generados en el ámbito de la provincia de Soria”.

La Diputación provincial presta el servicio de recogida de basuras a través de la empresa adjudicataria Onet Iberia que dispone de un servicio de atención telefónica para ayuntamientos de 9 a 14 horas y hasta las 20:00 horas a través del Jefe del Servicio y del encargado.

Se encuentra operativa la app denominada GestiónRU, que puede ser descargada e instalada desde Play Store y desde App Store, o del lector QR de un dispositivo móvil, orientada al personal municipal, en la que de una manera fácil y accesible se tiene información sobre planificación, datos de recogidas, inventario, información de contenedores, incidencias, puntos limpios, ect.

La zona privada de la app está dedicada a la información propia de cada ayuntamiento por lo que hace falta disponer de un usuario y una contraseña que se facilita desde el departamento de Medio Ambiente enviando un e-mail desde los ayuntamientos interesados a la dirección: medioambiente@dipsoria.es.

La puesta en marcha el periodo de recogida con mayor frecuencia supone que se llevarán a cabo recogidas extraordinarias, aumentando la frecuencia y, además en función de las necesidades eventuales, los responsables municipales podrán solicitar recogidas extraordinarias, solicitándolas a través de la aplicación.

“El Servicio Público de Recogida, transporte y entrega de residuos urbanos domiciliarios en los pueblos de la provincia es responsabilidad de todos, siendo necesario concienciar a los vecinos y visitantes de usar adecuadamente los contenedores; también de los propios responsables municipales de mantener un contacto fluido con la empresa adjudicataria, y de la Diputación provincial que debe ser ágil en responder a las mayores demandas que surgen durante ciertos periodos” ha destacado el diputado responsable del área Raúl Lozano, quién hace un llamamiento a la colaboración de todas las partes para tener un servicio adecuado a las necesidades de la provincia de Soria.

Jul 06.20

Diputación atiende todas las solicitudes del II Plan de Empleo contratado a 173 desempleados.

La Diputación Provincial de Soria ha atendido a todas las solicitudes de los ayuntamientos del II Plan de Empleo, en las cuatro modalidades correspondientes, por lo que se contratarán 173 desempleados de la provincia para realizar labores en los municipios.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha explicado que como punto extraordinario en la Junta de Gobierno de este lunes se ha informado de las bases reguladores de la concesión de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamiento.

Este II Plan de Empleo, en el marco de las ayudas COVID-19, estaba dotado de 800.000 euros de fondos propios de la Diputación. 

“Se ha solicitado 93 contratos para tiempo completo por 180 días, 59 peticiones para contratos a tiempo completo por 90 días, 19 para 75% de jornada y 120 días y dos peticiones para media jornada entre dos ayuntamientos”, ha detallado el presidente de la Diputación de Soria.

Dentro del contrato a 180 días va a permitir contratar 93 trabajadores, concretamente Almazán ha solicitado 17, El Burgo de Osma 13, Ágreda 10, Medinaceli 8, Arcos de Jalón 5, Tardelcuende y Ólvega 4, Golmayo, Navaleno, Mancomunidad de Tierras Altas y Fuentetoba tres trabajadores, Quintana Redonda dos y el resto de municipios han solicitado un trabajador: Almarza, Duruelo de la Sierra, Borobia, Gormaz, Cubo de la Solana, Garray, Alcubilla de las Peñas, Almaluez, Carrascosa de la Sierra, Espeja de San Marcelino, Fuentelsanz de Soria, Langa de Duero, Miño de Medinaceli, Montejo de Tiermes, San Esteban de Gormaz, Vinuesa, Valdenebro y Fuentestrún.

En la modalidad de contrato de 90 días a jornada completa 59 son los trabajadores que se van a contratar solicitados por los municipios y entidades locales: Almazán tres, tardelcuende cuatro, Golmayo dos, Almazra seis, Duruelo de la Sierra cuatro, Borobia tres, Gormaz dos, Covaleda tres, Berlanga de Duero tres, Yanguas dos, Quintanas de Gormaz dos, Oncala dos, y el resto de localidades un trabajador: Alconaba, Alpanseque, Arévalo de la Sierra, Ciria, Dévanos, Deza, Fuentearmegil, Gómara, Miño de San Esteban, Monteagudo de las Vicarías, Renieblas, Retortillo de Soria, San Felices, Santa Cruz de Yangüas, Santa María de Huerta, Valdegeña, Villar del Río, Los Villares de Soria, Vozmediano, Ausejo de la Sierra, Recuerda, Caltojar y Arenillas.

En la modalidad de contratos al 75% de la jornada y 120 días se han aprobado 19 solicitudes que corresponden a los pueblos de Alcubilla de Avellaneda y Espejón dos trabajadores cada uno, y el resto de solicitudes ha sido de un trabajador: Castillejo de Robledo, Cubilla, Fuentecantos, Pozalmuro, Vadillo, Villar del Campo, Yelo, Castilfrío de la Sierra, Vizmanos, Salduero, Cascajosa, Lubia, Tardelcuende, Cubo de la Solana y Garray.

Y en la última modalidad de contrato de media jornada a 180 días entre dos poblaciones se han concedido el contrato partido a Hinojosa del Campo y Tajahuerce.

Todos los contratos tienen carácter retroactivo desde el uno de mayo, permitiendo a los ayuntamientos adelantar las contrataciones habiéndose aprobado todas las peticiones realizadas por ayuntamientos y entidades

Benito Serrano ha explicado que el total de estas ayudas asciende a 665.000 euros, inferior al crédito disponible de 800.000 euros, por lo que se concede la cuantía solicitada a todos los ayuntamientos mientras que el dinero que sobra pasa directamente a remanente del próximo año.

Asimismo, ha recordado que estos empleos se suman a los 80 contratos del I Plan de Empleo que Diputación puso en marcha con la Junta de Castilla y León por lo que son más de 250 los empleos generados.

EPIS

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación y adquisición de Equipos de Protección Individual para centros de mayores, residencias de mayores y otros departamentos. En el lote dos, correspondiente a los guantes, Diputación detectó un error en los precios ya que la caja rondaba los dos euros mientras que el precio real se acerca a los 20 euros, por lo que se retiró la aprobación del expediente. Esto supone un incremento en dicho lote, que alcanza los 36.000 euros.

Diputación ha esperado a la Junta de Gobierno de este lunes para aprobar los cuatro lotes. La adquisición de EPIS se ha dividido en cuatro lotes con el objetivo de beneficiar a empresas sorianas que trabajan con alguno de estos materiales. 

El presupuesto base de licitación es de 213.577 que con el IVA asciende a 258.428 euros. En cuanto a los lotes, el número uno, de mascarillas, tiene un importe de 143.640 euros, el segundo, de guantes, asciende a 36.000 euros, el tercero, para calzas y gorros, es de 10.187 euros mientras que el lote cuarto, para geles hidroalcohólicos y desinfectantes por 23.750 euros. Se realizará por procedimiento abierto.

OBRAS

En relación a los Planes Provinciales se han adoptado acuerdos para cuñas de ensanche en la salida de la rotonda de la A-15 en Radona, por 132.940 euros, y en Balluncar por 75.049 euros, en ambos casos por procedimiento abierto simplificado para su procedimiento de adjudicación y aprobación del gasto.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de varias obras del Plan Diputación correspondiente a la construcción de un nuevo depósito de tratamiento de agua en Alconaba por 60.000 euros, aprobación de tercera fase de sustitución de tuberías en Alentisque por 15.000 euros, adecuación de adecuación depósitos de agua en Almazul y Mazaterón por 25.000 euros, alumbrado público en Pedraza por 15.000 euros, segunda fase de saneamiento y pavimientación en Flechilla y Torremediana por 15.000 euros, alumbrado público en Fuentecantos por 20.000 euros, finalización de una vivienda municipal en Fuentelmonge por 20.000 euros, tercera fase de sustitución de redes de distribución en Serón de Nágima por 20.000 euros, acondicinamiento del depósito de agua en Torlengua por 15.000 euros.

Asimismo se ha aceptado una subvención de la Junta de Castilla y León por 40.00 euros para promocionar la igualdad de género a través de distintas actividades a lo largo del año por los municipios.

Jul 06.20

Las brigadas de Diputación limpian 3.778 kilómetros de cunetas de 297 carreteras.

Las brigadas de Vías y Obras de la Diputación de Soria han terminado de limpiar las cunetas de las 297 carreteras que dependen de la Diputación con una longitud de 1.889 kilómetros, que hay que multiplicar por dos, por lo que limpian 3.778 kilómetros de cunetas. La tarea ha finalizado en las dos carreteras dependientes de la Diputación en Tardelcuende- Osonilla y Tardelcuende-Cascajosa.

Desde hoy las brigadas de Vías y Obras comienzan una segunda vuelta para limpiar todas las cunetas de nuevo.

Jul 04.20

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia.

El departamento de Turismo de la Diputación provincial se vuelve a hacer cargo de la apertura de museos municipales gracias a la contratación de informadores turísticos que se encargan de atender las visitas que acuden a estos centros que mantendrán sus puertas abiertas durante todo el periodo estival.

Concretamente los días de apertura son de miércoles a domingo, estando cerrados los lunes y martes; y el horario para poder acudir es por la mañana de 11 a 15 horas y por la tarde de 16 a 19 horas.

También se encarga la Diputación provincial, con estas subvenciones a la contratación convocadas por la Junta de Castilla y León para fomentar el turismo, de la apertura y puesta a disposición del público interesado del observatorio de Borobia, aunque en este caso es necesario solicitar previamente la visita ya que se trabaja con cita previa para poder acudir a observar las estrellas desde este enclave privilegiado.

La principal novedad este año es que el ayuntamiento de Noviercas se encarga de abrir el museo dedicado a los hermanos Bécquer, coincidiendo con la celebración del centenario de su muerte, gracias a la subvención concedida por la Diputación para la apertura de oficinas y centros de turismo.

Los responsables de Turismo, con el diputado Antonio Pardo a la cabeza, han valorado por lo tanto destinar un informador turístico al museo que hay en Quintanas de Gormaz que está dedicado a la resina, que otros años abría el propio consistorio.

Todos los museos que se encarga de abrir la Diputación provincial han puesto en marcha el protocolo covid-19 que además de la desinfección de los espacios, conlleva la dotación de todas las medidas de seguridad impuestas por sanidad y que suponen, además marcar las distancias obligatorias, la instalación de geles hidroalcohólicos y de seguridad en el aforo, manteniéndose las medidas obligatorias de llevar mascarilla y de respetar el aforo.

El diputado del área, Antonio Pardo, ha destacado que, a pesar de la pandemia y del decreto de alarma que ha paralizado todos los plazos administrativos, la Diputación provincial y el Departamento de Turismo, han sido capaces de sacar adelante todas las convocatorias en tiempo y forma y se ha conseguido tener abiertos los museos en fechas similares a años anteriores, además en breve se sumarán las oficinas de turismo provinciales dependientes de los ayuntamientos que han recibido las subvenciones de la institución.

Además la campaña de turismo que se está llevando a cabo para que los propios sorianos conozcan la provincia está teniendo unos resultados muy positivos y se están descubriendo para el gran público muchos rincones de la provincia que hasta la fecha eran prácticamente desconocidos.

El año pasado de todos los museos que se encarga de abrir la Diputación provincial el que más visitas tuvo fue el de Rioseco de Soria, dedicado a la villa romana de Los Quintanares y denominado OPS. Este museo fue inaugurado hace un año situándose en el molino de la localidad y disponiendo además de las piezas propias del molino, de las dedicadas al mundo romano, también dispone de realidad virtual, que lo hace muy atractivo, aunque este año es necesario desinfectar cada vez que es utilizado.

El museo de Oncala dedicado a la trashumancia abrirá la semana que viene, cuando se materialice un nuevo contrato, al haber renunciado la primera de las personas seleccionadas para este fin.

Jul 03.20

La vicepresidenta de la Diputación visita los trabajos de Vías y Obras en Alpanseque.

La vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, ha visitado este viernes las obras que se están realizando en Alpanseque por parte de las Brigadas de Vías y Obras. La han acompañado el alcalde de la localidad y el ingeniero de la institución.

Por otro lado, esta mañana, la brigada de riegos con sede en El Burgo ha terminado el tramo de carretera que va de la CL-101 a la provincial SO-P-4157.

La brigada de riegos de Soria, por su parte, está terminando la carretera de Pinilla del Olmo a falta de un tramo de la travesía del pueblo.

Jul 03.20

Se abre el telón con la venganza de Morfeo Tizona.

La venganza de Morfeo

La diputación provincial de Soria, pone a disposición de todo el que quiera, obras y espectáculos teatrales. “Es una manera de dar voz al arte del escenario y hacerlo llegar a nuestras pantallas de manera gratuita”, ha señalado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura, quien también ha señalado que “a juzgar por los datos parece que la iniciativa gusta”.

La Dama Boba, aunque no lo sea de la actriz Tatiana Ramos, Confinando de Eva Caballero y el Último Soriano de Lucas Cáraba, han registrado en total mas de 1.500 visualizaciones. Asimismo, los nuevos suscriptores a la página de YouTube de la Diputación provincial, también ha aumentado.

La última representación teatral que la institución propone a través del departamento de Cultura para este fin de semana viene de la mano de José Luis Sastre de la compañía Pipirijaina.

El título de la obra es “La venganza de Morfeo Tizona”. El actor nos propone un viaje a la sala de Morfeo donde los hombres guardan sus sueños.
“A plena luz del día, hemos robado dos sueños, en cuya carátula puede leerse la venganza de Morfeo”, ha señalado José Luis Sastre, que con estas palabras anima a disfrutar de la obra y descubrir que sueños son.

La Diputación provincial mantiene su oferta cultural online y anima a los ciudadanos a ver teatro en línea mediante la página de YouTube, donde se guardan las grabaciones de todas las representaciones teatrales de actores sorianos que han cambiado sus escenarios habituales y transformado el salón de casa. Con esta iniciativa se persigue un doble objetivo, por un lado, se trata de apoyar la cultura, las artes escénicas y a los grupos y actores de la provincia y, por otro lado, se pretende aumentar el número de teatrófilos de la provincia y difundiar el síndrome y los beneficios del teatro.

Jul 02.20

El Aeródromo de Garray contará con una escuela de formación de pilotos comerciales.

El Aródromo de Garray acogerá ‘Flyby School’, una escuela de formación de pilotos que atraerá a Soria a un grupo inicial de 25 alumnos captados de una escuela de Portugal, que iniciarán su formación el 15 de julio, y a una flota de cuatro aviones.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el vicepresidente tercero y coordinador del aeroparque, José Antonio de Miguel, el gerente de Flyby School, Álex Álvarez, el presidente ejecutivo de Layonair, Carlos Escobar, y la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, han explicado este nuevo proyecto.

‘Flyby School’, con base principal en Burgos y base de simuladores en la Universidad de León, es una escuela de formación de pilotos comerciales fundada en 2007 en Bilbao que cuenta con 45 empleados, más de 200 alumnos de más de 40 países, una flota de 19 aviones y dos simuladores de vuelo.

La escuela de formación ha anunciado este jueves su nueva base de operaciones de vuelo en el Aeródromo de Garray ante el crecimiento y las nuevas necesidades de infraestructuras.

El gerente de Flyby School, Álex Álvarez ha detallado que estos 25 alumnos llegan de la escuela portuguesa, comenzarán el 15 de julio “con unas oficinas temporales mientras se preparan unas instalaciones más definitivas” y, al tener una formación previa, estarán cerca de diez meses.

En este sentido, en principio se utilizarán las instalaciones de Airpull de Garray hasta contar con instalaciones propias.

Los alumnos llegan de todas las partes del mundo, desde Corea a Nueva Zelanda, y ellos han sido los encargados de buscarse alojamiento en Soria.

Álvarez ha subrayado que la escuela forma a pilotos comerciales de ámbito internacional para líneas aérea por lo que la implantación en Soria “a largo plazo” ofrecerá un curso convencional de 14 meses desde “cero experiencia a una formación de piloto comercial”.

Flyby School incorporará a cinco personas aunque la intención es que sean diez los empleos que generen en Garray con un plan inicial de inversión de un millón de euros, donde se incluirá una parte en flota

El gerente de Flyby School ha detallado que una de las principales características que se han barajado son las “capacidades aeronáuticas” por lo que “el aeródromo de Garray encajaba perfectamente y también el ser un proyecto para todos los sorianos y no contar con disputas políticas”. 

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha subrayado que es un “día grande” ya que “empieza a andar el proyecto”. “Desbloquear la sentencia nos permite trabajar con mucha más agilidad y se nos abre un futuro en la provincia que si no nos lo hubiese abierto Laynoair no lo habríamos iniciado porque es un mundo muy específico”, ha reconocido Serrano, que ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos.

EL PEMA Y EL PARQUE TECNOLÓGICO INDUSTRIAL, DE LA MANO

El vicepresidente tercero de la Diputación de Soria y coordinador del aeroparque de Garray, José Antonio de Miguel, ha señalado que “poco a poco” se va dando forma a este proyecto que se ha visto “ralentizado y paralizado” por la sentencia del Supremo. “Era necesario que la sentencia del Supremo se resolviera favorablemente para dar todos los servicios y poder atraer empresas como Flyby School”, ha detallado de Miguel, que ha destacado la “plena colaboración”.

De Miguel ha recordado que han seguido trabajando a pesar de la Sentencia y de la pandemia y Layonair “ha seguido en contacto con otras empresas para impulsar el aeroparque tecnológico de Garray, que irá unido al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA)”.

El vicepresidente ha señalado que se ha retomado el consorcio del PEMA como “figura más adecuada para a partir de ahora lograr el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente y del Parque Tecnológico Industrial”.

Asimismo ha destacado la llegada de empleos de “alta cualificación” que “tanto hace falta en provincia” y que “arranca con este proyecto”.

EL SECTOR AERONÁUTICO, EN DESARROLLO

El presidente ejecutivo de la empresa Laynoir, Carlos Escobar, ha destacado que la llegada de esta operación “puede tener una larga historia en Soria, muy diferente a la que pudo tener otros lugares pero que en Garray”.

“El sector aeronáutico está en pleno desarrollo hasta en los momentos más críticos y en los que posiblemente los próximos meses vamos a seguir teniendo”, ha señalado Escobar, que ha destacado las “bondades de Garray, que no existen en otro lugar de España”.

El presidente ejecutivo de la empresa ha confirmado que ya hay una empresa domiciliada en Garray. “Hay proyectos importantes encima de la mesa, los próximos meses serán interesantes para Soria y Castilla y León en cuanto al desarrollo del aeroparque”, ha avanzado.

Jul 01.20

La Diputación de Guadalajara conoce el trabajo del tractor con brazo desbrozador en Bretún.

María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria, a petición de la Diputación de Guadalajara, ha acompañado a diputados de esta provincia para que conozcan el funcionamiento del nuevo tractor con brazo desbrozador y fresadora para invierno que adquirió la Diputación de Soria el pasado mes de enero.

Los técnicos y trabajadores de la institución provincial han explicado el funcionamiento del único tractor con brazo desbrozador tipo frontal, que dispone la Diputación de Soria y que permite tener una mejor visibilidad y mayor confort para el conductor. El precio del tractor fue de 207.272 euros. La visita ha sido en la carretera de Bretún donde trabaja ahora mismo el tractor.

Jul 01.20

Diputación celebra en su primer año el desbloqueo del PEMA y apuesta por generar empleo.

El vicepresidente primero de la Diputación de Soria, Saturnino de Gregorio, ha hecho balance del primer año de legislatura del pacto PP-PPSO-Ciudadanos al frente de la Institución Provincial con el desbloqueo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) como el aspecto más positivo y con la intención de mantener y generar empleo.

De Gregorio ha incidido que la sentencia definitiva del Parque Empresarial del Medio Ambiente ha sido “el tema más importante” de este último año, lo que va a permitir “crear empleo” y para lo que están trabajando “duramente” en contacto con empresas, particulares y Junta.

El vicepresidente Primero ha recordado los más de cinco millones de euros que la Diputación de Soria ha puesto en marcha en el marco del Plan COVID-19 para ayudar a empresa, autónomos y también a Ayuntamientos para contratar a desempleados, con más de 60 solicitudes a falta de que se terminen de registrar todas las peticiones.

“En este primer que es de desembarco, estoy contento con las actuaciones aunque hay otras cuestiones que hay que lanzar en estos tres años que quedan, hay que dar el resto, con la meta de crear empleo y puestos de trabajo en Soria, y que la población rejuvenezca”, ha destacado De Gregorio.

En relación a los asuntos pendientes, ha destacado la “reestructuración de los parques de bomberos” con el objetivo de que la zona de Pinares, Tierras Altas o Arcos de Jalón cuenten con este servicio.

Asimismo, ha reconocido que hay que “dar una vuelta” a las ayudas del Plan Soria “con los sectores implicados” y “enfocadas a generar empleo y mantener el existente”. En este sentido, ha reconocido las ayudas que más duras generan son las relacionadas con el Plan de Natalidad, mientras que trabajarán para incorporar subvenciones al PEMA.

“PACTOS LEGÍTIMOS”

En cuanto a la polémica generada por el pacto firmado a última hora entre PP, PPSO y Ciudadanos, para alzarse con la Diputación, ha recordado que es “legal y legítimo” entre tres partidos que “quieren trabajar por Soria”.

Jul 01.20

Diputación aprueba un expediente por 190.000 euros para adquirir Equipos de Protección Individual.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado el expediente de contratación para la adquisición de Equipos de Protección Individual, por 190.000 euros, para trabajadores de la institución provincial y de las residencias.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha explicado que este expediente se ha distribuido en cuatro lotes para “dar opciones a las empresas sorianas”.

En relación a los cuatro lotes, se han dividido en mascarillas, guantes, batas y calzas. En este sentido, se ha dado un error en el documento técnico referido al precio de los guantes por lo que se ha retirado.

Serrano ha señalado que “no hay problemas de abastecimiento” aunque ha reconocido que no pueden permitirse el desabastecimiento, especialmente en las residencias de ancianos.

El presidente de la Diputación ha apuntado que este mercado ya se ha estabilizado y ha lamentado todos los problemas que se han encontrado para adquirir estos Equipos de Protección Individual durante la pandemia, “devolviendo partidas de hasta 70.000 mascarillas que no servían”, aunque ha recordado que al terminar el estadp la alarma “todos los municipios estaban abastecidos”.

La Diputación de Soria ha invertido más de medio de euros en Equipos de Protección Individual desde que se desatara la pandemia del COVID-19.

MÁS TEMAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno ha desestimado dos recursos de reposición, ambos por pedir ayudas fuera de plazo, del Ayuntamiento de Muriel Viejo, por una convocatoria para subvencionar la quinta carrera San Vicente y al Ayuntamiento de Navaleno para la contratación de monitores deportivos.

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de adquisición por 129.600 euros en ordenadores para la Diputación.

En materia de deportes se ha aprobado el convenio con la Delegación Soriana de Atletismo por 15.000 euros para organizar el XXVII Campo a Través Internacional de Soria.

La Junta de Gobierno ha aceptado la subvención de 125.000 euros de la Junta de Castilla y León para la realización del proyecto de diseño del aeroparque de Garray.

El objetivo de esta subvención es impulsar el desarrollo del futuro Aeroparque Tecnológico Industrial en el Aeródromo de Garray. Asimismo, permitirá impulsar el desarrollo de un programa de actuaciones para la promoción, desarrollo y captación de empresas en el Aeroparque, así como el desarrollo y su viabilidad de futuro.  La próxima semana estará el pliego publicado para empezar la licitación.

Además, se ha aceptado la subvención de la Junta de Castilla y León para garantizar el suministro de agua potable y obras de abastecimiento allí donde sea necesario para este 2020 por 100.000 euros.

Jun 29.20

20 personas se examinan para optar a una plaza de informador turístico de la Diputación.

La Diputación de Soria, dentro de la línea que convoca anualmente la Junta de Castilla y León destinada al sector turístico y cultural, pone a disposición del turista seis informadores turísticos que se destinan a diversas localizaciones de la provincia de Soria durante un periodo de seis meses.

Esta mañana se ha desarrollado el examen en el Salón Posada de la Diputación Provincial para ocupar una de las seis plazas de informador turístico. Todos los aspirantes han respondido a las 35 preguntas tipo test. El resultado se conocerá durante la jornada de mañana a través de la página web de la Diputación y en el tablón de anuncios de la propia casa. Los candidatos que se han presentado al examen deben encontrarse en situación legal de desempleo, así como tener menos de 35 años o más de 45.  

La filosofía de la contratación corresponde a la voluntad de la institución provincial de ofrecer información cultural y patrimonial tanto de la zona donde se encuentran ubicados los turistas, como del resto de la provincia.

Los trabajadores van a ser contratados en virtud de una subvención de la Junta de Castilla y León para la contratación de empleados en el sector turístico y cultural. El gasto previsto para las contrataciones se eleva a un total de 100.000 euros, de los cuales 50.000 concede la Junta de Castilla y León y el resto corre por cuenta de la institución provincial. Asimismo, los trabajadores además de informar acerca del territorio y prestar servicios de información turística, dentro de sus labores, colaboran en la recogida de información, creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno de la provincia de Soria.

La contratación de informadores turísticos es una iniciativa que se suma a otras actividades que desarrolla actualmente el departamento de Turismo para relanzar el sector.

Además, se mantiene abierta otra línea de subvenciones destinada a obras o contrataciones con fines turísticos y culturales para aquellos ayuntamientos que tengan menos de 5.000 habitantes y cuenten con más de cinco personas que se encuentren en situación de desempleo. El año pasado un total de 24 ayuntamientos sorianos se acogieron a esta línea de subvenciones, contratando a un total de 36 personas.

Jun 27.20

La Diputación anima a visitar en Morón la exposición ‘Al Estilo del País’ inspirada en los Bécquer.

Después de varios meses cerrado, durante el cual, el personal ha aprovechado para trabajar en la puesta en marcha de la exposición, Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, ya están preparados para recibir la visita de todo aquel que decida conocer la nueva exposición del Museo del Traje de la Diputación provincial que vuelve a abrir sus puertas el domingo 28 de junio.

El edificio y las condiciones de la visita se han adaptado a las normas sanitarias con el objetivo de garantizar la seguridad de su personal y del público.

“La nueva normalidad ha llegado hasta el Museo del Traje. Habrá menos visitantes, todos con mascarillas, más medidas de seguridad y también menos estrés y agobio para conocer en profundidad la exposición “Al estilo del país”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación, quien también ha detallado que esta exposición por su valor, podría estar en cualquier lugar de España, “pero está en una población de 200 habitantes. La provincia de Soria ofrece cultura de calidad a sus visitantes”.

El aforo máximo del museo es de 55 personas en cada visita y bajo cita previa en el caso de requerir visitas guiadas. El horario para los próximos meses es de martes a sábado de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Los domingos está abierto en horario de 11:00 a 14:30 horas.

El Museo de Morón de Almazán no solo es un lugar de exposiciones, sino que también es un centro de dinamización del territorio gracias a la implicación de la Diputación provincial y del resto de administraciones y colectivos que colaboran para acercar el acervo cultural a la población.

Enrique Rubio, diputado de Cultura ha señalado que “podremos contemplar atavíos de otras provincias sobre las que trabajaron los hermanos Bécquer”.

En esta ocasión el Museo del Traje Popular, nos ofrece un viaje completo por la España del siglo XIX junto a los hermanos Bécquer. Durante el recorrido se podrá contemplar conjuntos y complementos masculinos y femeninos correspondientes tanto a la moda romántica, como piezas arcaicas de la indumentaria de la provincia de Soria, así como la evolución hacia ropas más cómodas. También se muestran elementos de joyería, ropa interior o prendas que se utilizaban solo en la celebración de ritos tradicionales.

‘Al Estilo del país’, no solo es moda, “la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, nos da la oportunidad de llevar a cabo un acercamiento al modo de vestir del mundo popular soriano, a través de las descripciones del escritor, pero también de los cuadros y dibujos del pintor, cuyas reproducciones se podrán contemplar a lo largo del recorrido junto con los textos de Gustavo Adolfo Bécquer”, ha detallado Enrique Rubio. Asimismo, en el museo se expone el único original del artista que tiene la Diputación provincial en su fondo artístico; ‘La procesión en Noviercas”, una obra pictórica restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León durante el pasado mes de febrero.

Jun 26.20

Imagen y mensaje de los Servicios Sociales de la Diputación.

Mensaje del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria:

“Ahora que estamos inmersos en la nueva normalidad.

Compartimos esta imagen para seguir incidiendo en la importancia vital de CUIDARNOS Y PROTEGERNOS.

Además, a la importancia de la medidas sanitarias DI–MA–MA (DIstancia, MAscarilla, y MAnos) también, queremos sumar e incidir en la importancia de  medidas socio-emocionales, en cuanto a la relación con los demás. Nos vamos a encontrar con personas que han padecido la enfermedad de covid-19, y no por ello nos hemos de alejar de ellos. Así que LA EMPATÍA será fundamental para ponernos en su lugar y no señalar e  incluso discriminar.

RESPETAR LAS MEDIDAS Y RESPETAR A LOS DEMÁS, nos beneficia a todos.

Y por supuesto nos iremos de vacaciones, o a otros pueblos, a otras ciudades. Y  también vendrán vecinos, amigos y familiares, de distintas comunidades, pueblos y ciudades, pero…. vengan de donde vengan, LA CONVIVENCIA CON PRUDENCIA Y  LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS  y tan solo hay que poner medidas sanitarias y socioemocionales.

Por ti, y por los demás: RESPONSABILIDAD  INDIVIDUAL PARA LA NUEVA NORMALIDAD”

Jun 26.20

La Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda reparte material sanitario y desinfectante entre sus pueblos.

Entre ayer y hoy el Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda, Ruymán Domínguez, ha repartido a los 17 pueblos que forman parte de la Comunidad, diferente material sanitario y desinfectante adquirido por la entidad para prevención de sus vecinos, ante la persistencia del COVID-19 y la supresión del estado de alarma.

“Asumir la normalidad es necesario, como recuperar la actividad económica y restablecer las costumbres sociales. Pero se está demostrando que los contagios se reactivan y es necesario redoblar el esfuerzo para prevenir la propagación de la enfermedad” ha declarado Ruymán Domínguez.

Son 800 mascarillas y 20 litros de hidrogel para que los ayuntamientos dispongan su distribución de acuerdo a las necesidades de sus municipios, un material exclusivamente fabricado en nuestro país, además de dos máquinas productoras de ozono, para sanear ambientes de hasta 50 m2 y que tienen la ventaja de esterilizar el agua, tanto para limpieza como para consumo. El ozono es el mayor desinfectante natural por su eficiencia en la eliminación de hongos, bacterias, virus y ácaros, elimina los malos olores y mejora la calidad del aire al convertirse en oxígeno en unos 20’ después de ser expandido, y al ser un gas, la desinfección llega hasta los rincones más escondidos.

“Entiendo que es un deber de la Comunidad implicarse en la seguridad de sus vecinos y asociados y, sin perder de vista los objetivos para los que fue creada, emplear una parte de sus recursos en situaciones de emergencia como la actual” ha añadido el Presidente de la Comunidad de la Villa y Tierra de Ágreda y alcalde de Valdelagua del Cerro, Ruymán Domínguez.

Los pueblos que forman esta Comunidad son Beratón, Cueva de Ágreda, Ólvega, Muro, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, Castilruiz, Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Añavieja, Dévanos, Ágreda, Fuentes de Ágreda, Aldehuela de Ágreda, San Felices y Vozmediano.

Inicialmente eran 21 municipios, pero cuatro de ellos se han convertido en despoblados sin representación. Esta Asociación se guía por los Usos y Costumbres, aunque tiene estatus de Administración Pública y desde el año pasado dispone de una sede permanente en la localidad de Muro.

Jun 24.20

Diputación renueva la web turística haciéndola más visual y comercial y como destino de calidad.

La Diputación provincial de Soria ha renovado su página web, que estará operativa a principios de julio, haciéndola mucho más visual y comercial, ofreciendo directamente lo que el visitante busca como rutas, experiencias y productos, con el fin de ofrecer un turismo de calidad y de garantías.

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha presentado esta nueva web, que se alojará en la página actual www.sorianitelaimaginas.com pero que renovará sus contenidos actualizándolos de manera permanente y que estará acompañada de varios spots publicitarios con el lema ‘Me voy a Soria’ que se promocionarán por otras comunidades autónomas.

“Queríamos que los visitantes se encontraran tras el estado de alarma con la provincia como un destino turístico seguro y para ello uno de los factores era modernizar la web, con una página mucho más moderna y ágil”, ha detallado Pardo.

El diputado de Turismo ha incidido en que la web busca ser “mucho más comercial” donde “no debe salir toda la provincia” ni grandes contenidos de historia sino “ofrecer experiencias, rutas y propuestas” con el fin de “ofrecer lo que el consumidor final necesita al llegar a Soria, ayudados también de un buscador dentro de la web”.

Pardo ha detallado que mantendrán una reunión con el sector turístico de la provincia con el fin de ir incorporando los establecimientos, con detalles como capacidad y geolocalización, así como “otras ideas que propongan”.

“MUCHO MÁS VISUAL Y ACTUALIZADA”

En relación a la página de inicio, ha explicado que va a tener “un vídeo en portada” que se irá modificando en función de la época del año y de las actividades que se desarrollen en la provincia de Soria en cada momento.

Pardo ha incidido en que la web contará con “propuestas constantes” actualizadas, algo que estará complementado con un blog y también con la promoción en las redes sociales y en el posicionamiento en los buscadores, “donde se empezará a invertir tras su lanzamiento”.

“La página es mucho más visual, orientada al cliente, con más de 300 fichas de hoteles y restaurantes y adaptada a la web de otras provincias que pueden ser competidoras”, ha subrayado el diputado.

SPOT PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR SORIA FUERA DE LA PROVINCIA

Antonio Pardo ha detallado que el coste de realizar la página web, así como el trabajo en redes sociales, ha sido de 15.000 euros, un presupuesto que se complementará con la promoción de un spot publicitario de Soria fuera de la provincia en verano y otoño y cuya cuantía “está por determinar”, en función de la evolución de la pandemia.

“El objetivo es ofrecer una provincia segura y por ello en el anuncio sale un médico, niños y mayores” ha señalado el diputado de Turismo sobre este spot que cuenta con una versión larga de un minuto y tres más cortas de 35 segundos.

Asimismo, ha indicado que esta campaña va en la línea de las realizadas en Diputación durante la pandemia. “Primer fue la campaña ‘yo me quedo en casa’, luego pasamos a ‘yo no me quedo en casa’ y ahora decimos ‘yo me voy a Soria'”, ha resumido Pardo, que ha apuntado que el spot sigue utilizando la música de ‘Soria ni te la Imaginas’.

En relación a las comunidades por donde empezará la difusión de la provincia, ha indicado que será por Madrid, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla y León, “mercado fundamental de la provincia”.

En este sentido, ha recordado que la próxima semana se lanzará en los medios nacionales la estrategia de publicidad conjunta con el Ayuntamiento de Soria.

Jun 24.20

‘El último Soriano’, de Lucas Caraba, nueva obra de teatro en el canal de la Diputación.

Después de ‘Finea, la dama Boba, aunque no lo sea’ de Tatiana Ramos y de ‘Confinando’ de Eva Caballero, llega a la pantalla de la página de YouTube de la Diputación provincial, ‘El último Soriano’ del soriano Lucas Caraba.

Caraba nos invita a reflexionar en clave de humor, sobre qué pasaría si la población de Soria, en continuo decrecimiento, llegara a contar con un solo soriano.

‘El último Soriano’ es un monólogo absurdo y sarcástico, “hecho desde Soria y para todo el mundo a través de 20 minutos de charla institucional, a ratos reveladora”, confiesa el actor, quien también se pregunta cómo es posible reírse de un hecho tan dramático como la desaparición de toda una provincia. La respuesta solo se puede encontrar visualizando la obra.

Además, la creación hace un homenaje a la tierra soriana inspirada en poetas y cuna de una especial e inofensiva manera de ver la vida: el sorianismo.

De esta forma, la Diputación Provincial, a través del Departamento de Cultura, multiplica las opciones de tener una butaca digital personalizada y ver teatro en línea mediante la página de YouTube de la propia institución donde se guardarán las grabaciones de todas las representaciones teatrales de actores sorianos que han cambiado sus escenarios habituales y transformado el salón de casa.

Con esta iniciativa se persigue un doble objetivo, por un lado, se trata de apoyar la cultura, las artes escénicas y a los grupos y actores de la provincia y, por otro lado, se pretende aumentar el número de teatrófilos de la provincia y difundir el síndrome y los beneficios del teatro.

Jun 23.20

Las brigadas forestales comienzan la limpieza de las zonas periurbanas de los pueblos sorianos.

Hoy, 23 de junio, se han puesto en marcha las brigadas forestales compuestas por 34 profesionales y que a lo largo de seis meses se van a encargar de la limpieza de las zonas cercanas a los pueblos de la provincia con el objetivo de evitar la propagación de los posibles incendios que pudieran ocasionarse.

Comienza a funcionar este demandado servicio un año más, gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León que ha aumentado hasta los 340.000 euros, destinados a las contrataciones que se han llevado a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ECYL, mientras la Diputación provincial debe hacer frente a una cuantía similar para afrontar el resto de gastos que son principalmente los de dotar a las brigadas de los correspondientes vehículos, así como de las herramientas necesarias y de complementar sus retribuciones.

La Vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, María José Jiménez, ha destacado que se ha trabajado con diligencia para conseguir poner este servicio en funcionamiento con la mayor rapidez posible, a pesar de la paralización de los plazos que ha conllevado la declaración del estado de alarma. “El trabajo que realizan las brigadas forestales son muy bien acogidos por los municipios puesto que además de realizar una labor preventiva de cara a los posibles incendios, también se procede a la limpieza de zonas cercanas a los pueblos, que en muchos casos sirven de esparcimiento para vecinos y visitantes” ha declarado María José Jiménez.

Se ha necesitado tiempo para adquirir las dotaciones necesarias para el trabajo de las brigadas y también para la realización de los cursos correspondientes de los operarios, que tienen por delante un importante trabajo que realizar.

Cada año son más los pueblos que solicitan esta limpieza de zonas periurbanas y para atenderlos se distribuyen los operarios en cinco brigadas destinadas cada una a una zona de la provincia: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo de Osma, Ágreda-Ólvega y los pueblos entorno a Soria capital. Cada brigada está compuesta por cuatro peones y un capataz y el resto de operarios se destinan a reforzar las labores de limpiezas de cunetas que llevan a cabo los operarios del servicio de Vías y Obras. Este año han sido 125 los ayuntamientos que han solicitado el servicio de limpieza de las brigadas forestales, aunque la cifra es mayor al incluir en las solicitudes la limpieza también de entidades locales menores.

María José Jiménez se ha desplazado hasta una de las localidades donde hoy han comenzado a trabajar una de las brigadas forestales, concretamente en Almenar de Soria, dónde se ha reunido con su alcalde, Amancio Gallego Gallego, quién ha valorado muy positivamente la tarea que las brigadas realizan.

Este año debido a las condiciones climatológicas y al confinamiento impuesto por el decreto de Alarma el trabajo va a ser especialmente intenso los primeros meses del verano para limpiar las zonas colindantes de los municipios puesto que hay mucha maleza acumulada a la que hacer frente.

El trabajo se estructura a partir de las peticiones realizadas por los municipios, que cada año se suman más, y también se hace en coordinación con los responsables de la sección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para ir detallando los lugares donde es prioritario llevar a cabo una limpieza de las zonas periubanas de los municipios. El objetivo de esta limpieza sigue siendo, desde que se crearon las brigadas forestales, conseguir que las cercanías de los pueblos se conviertan en cortafuegos, limpios y despejados de malezas.

Jun 22.20

Diputación ofrecerá ayuda psicológica en el medio rural a los afectados por el COVID-19.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, celebrada este lunes, ha aprobado un convenio con el Colegio de Psicólogos, hasta final de año y por 50.000 euros, para ofrecer ayuda psicológica en el medio rural de la provincia a las personas que han sido afectadas por el COVID-19. 

Este servicio será gestionado por Servicios Sociales que desviarán a estos profesionales que necesiten la ayuda con asistencia telefónica de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. El Colegio de Psicólogos se compromete a difundir entre los colegiados el convenio para que presenten sus curriculums. La Diputación de Soria, a través de Servicios Sociales, seleccionará a cinco personas para que presenten el servicio, de 30 minutos y de seis sesiones por persona. El coste por sesión par Diputación es de 30 euros.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a las subvenciones de la convocatoria a ayuntamientos de la provincia para la apertura de oficinas de turismo a las catorce localidades que lo han solicitado.

Las localidades subvencionadas y la cuantía aprobada son Ágreda (9.000 euros), Almazán (9.000), Almarza (8.100), Berlanga de Duero (9.000), San Esteban de Gormaz (9.000), Vinuesa (5.472), Duruelo de la Sierra (4.575), San Leonardo de Yagüe (2.754), Garray (5.129), San Pedro Manrique (4.320), Noviercas (8.100), Yanguas (4.480), Langa de Duero (6.700) y Covaleda (3.900).

En materia de empleo, se ha aprobado por unanimidad el I Plan de Empleo para la contratación de 80 trabajadores a 55 municipios de la provincia. Diputación provincial, a través de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, aporta 400.000 euros, el 50% del coste de las contrataciones, corriendo los ayuntamientos adjudicados con el otro 50% del coste. 

En función de las bases, los municipios con más de cien desempleados tienen derecho a contratar tres trabajadores (15.000 euros), como han solicitado Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe y Ágreda. Los municipios con más de 20 desempleados inscritos tienen derecho a realizar dos contrataciones (10.000 euros de ayudas) siendo quince los municipios que lo han pedido: San Esteban de Gormaz, Golmayo, Covaleda, Arcos de jalón, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, San Pedro Manrique, Berlanga de Duero, Garray, Cabrejas del Pinar, Almarza, Abejar, Quintana Redonda, Medinaceli y Langa de Duero. Los 35 municipios restantes, que deben tener por lo menos un parado inscrito, a los que se les ha aprobado una contratación y 5.000 euros son: Los Rábanos, Tardelcuende, Casarejos, Valdeavellano de Tera, Santa María de Huerta, Matamala de Almazán, Sotillo del Ricón, Salduero, Valdenebro, Borobia, Villar del Río, Monteagudo de las Vicarías, El Royo, Almenar de Soria, Almajano, Espeja de San Marcelino, Retortillo de Soria, Baraona, Talveila, Morón de Almazán, Alconaba, Quintanas de Gormaz, Alcubilla de Avellaneda, Santa María de las Hoyas, Ucero, Fuentearmegil, Valdemaluque, La Póveda de Soria, Rioseco de Soria, Montejo de Tiermes, Almaluez, Magaña, Miño de San Esteban, Trévago y Nafría de Ucero.

La Junta de Gobierno ha desestimado un recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Covaleda. Diputación no admitió la solicitud del Ayuntamiento de Covaleda para la XII BTT Iván Herrero por no acreditar que era un evento no federado y realizado durante los diez años anteriores. El Ayuntamiento de Covaleda no ha acreditado la documentación requerida por lo que sigue desestimándose la ayuda.

La Junta de Gobierno ha clasificado ofertas de suministros de hormigón armado para obra sobre un barranco entre Santa María de Huerta al límite de Zaragoza con tres ofertas, la mejor la de Nivelaciones y Desmontes Esama por 42.834 euros con un plazo de 10 días para que presente el requerimento. Asimismo, se ha aprobado un expediente de un marco prefabricado para la obra de sustitución existente sobre el río Villares por 30.492 euros, con apertura de adjudicación por procedimiento abierto simplificado.

La Junta de Gobierno ha clasificado ofertas de suministro para la adquisición de pienso en el campo agropecuario de San Esteban de Gormaz a Gepisa, única oferta presentada, por 20.557 euros. 

Asimismo, se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Baraona para el desarrollo del proyecto Life Ricotí dotado por 40.000 euros y por 20 años para preservar el hábitat de la alondra así como un convenio con los ayuntamientos de Alpansaque y el barrio de Mazarovel por 30.000 euros y en el que Diputación se compromete al acondicionamiento de caminos y vallados ganaderos.

En materia de deportes, se ha aprobado un convenio de 6.000 euros con el Club de Pelota Urbión para la promoción turística y de este deporte en la provincia.

Jun 20.20

La Diputación de Soria ilumina su fachada por los afectados por ELA.

En Soria no hay afectados vinculados a la Asociación de Esclerosis lateral Amiotrófica de Castilla y León, lo que no significa que no haya personas que padezcan esta enfermedad. “Somos conscientes de que en Soria hay enfermos afectados por la ELA. Queremos hacer un llamamiento a todas esas personas para que formen parte de la Asociación, sea cual sea, la etapa en la que se encuentre la enfermedad. De esta forma queremos asegurarnos de atender a todos los afectados, de manera asistencial y clínica, incluyendo su entorno familiar”, han detallado desde ELACyL.

Este domingo, 21 de junio se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad. Con motivo de este día, este año se repite la campaña #LuzporlaELA, promovida por la Fundación Luzón junto a las asociaciones de familiares y pacientes para animar a todas las instituciones y empresas a iluminar de verde algún edificio o monumento. “La Diputación provincial se suma a esta iniciativa, como no podía ser de otra manera, con el objeto de visibilizar la enfermedad y apoyar a las personas enfermas concienciando a la sociedad sobre las dificultades que conlleva en el día a día”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

Además, este año #LuzporlaELA se completa con el lanzamiento de la plataforma ficticia wELApop, donde los enfermos con ELA venden todo aquello que no necesitan para poder costear el tratamiento de la enfermedad.

La ELA es una cruel enfermedad neurodegenerativa, de causa desconocida y mortal en un plazo de 2 a 5 años desde su diagnóstico. La fuerza muscular va disminuyendo hasta que la persona pierde la capacidad de hablar, tragar, andar o moverte. Sin embargo, no afecta ni a la vista ni a las fibras sensitivas y las personas son plenamente conscientes de su deterioro.

En España, cada día se diagnostican tres casos nuevos de ELA y otras tres fallecen.

Afecta sobre todo a adultos de entre 40 y 70 años, aunque también hay casos más jóvenes.

Las personas afectadas, se enfrentan a grandes dificultades económicas, “el coste medio de una persona con ELA alcanza los 35.000 euros, anuales. La mayoría de las personas no tiene dinero para sufragar estos gastos. Es importante que desde las administraciones públicas nos comprometamos, para apoyar en la obtención de recursos e invertir en investigación”, ha concluido Benito Serrano.

Jun 19.20

Diputación se reúne con los ganadores sorianos del concurso internacional ‘Innovación frente al virus’.

La Diputación de Soria se reúne con los ganadores sorianos del concurso internacional ‘Innovación frente al virus’, en la categoría ‘Rural’. Benito Serrano y Saturnino De Gregorio han mantenido una reunión informativa con los tres investigadores del Campus Duques de Soria: Miguel Brotó, Epifanio Díez y Luis Miguel Bonilla. En la reunión se ha analizado el proyecto que plantea la industrialización local de la madera para impulsar el desarrollo económico, social o laboral de los entornos rurales.

Jun 19.20

Los usuarios de la Residencia de Los Milagros en Ágreda reciben las visitas de sus familiares.

Los usuarios de la Residencia de Los Milagros en Ágreda, gestionada por la Diputación de Soria, reciben las visitas de sus familiares, con todas las medidas y mediante separación de mamparas para que las visitas se realicen con todas las garantías sanitarias. La visita tiene una duración  máxima de 30 minutos y se realiza siempre con cita previa.

Jun 19.20

Catorce municipios reciben subvención para abrir oficina de turismo.

Oficina de turismo de Almazán

La Comisión informativa de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo reunida esta mañana ha dictaminado por unanimidad la concesión de subvenciones de la convocatoria a ayuntamientos de la provincia para la apertura de oficinas de turismo a las catorce localidades que lo han solicitado.

Las subvenciones concedidas a las ayuntamientos para la contratación de las personas encargadas de abrir la oficina van desde el 30% hasta el 50%, en función de la puntuación otorgada según los criterios de valoración recogidos en la convocatoria, y ahora serán los propios municipios solicitantes los que deban decidir si finalmente llevan a cabo la inversión necesaria para contratar a las personas encargadas de mantener abiertas las puertas de la oficina de turismo.

Las localidades subvencionadas y la cuantía aprobada son Ágreda (9.000 euros), Almazán (9.000), Almarza (8.100), Berlanga de Duero (9.000), San Esteban de Gormaz (9.000), Vinuesa (5.472), Duruelo de la Sierra (4.575), San Leonardo de Yagüe (2.754), Garray (5.129), San Pedro Manrique (4.320), Noviercas (8.100), Yanguas (4.480), Langa de Duero (6.700) y Covaleda (3.900).

La aceptación de la subvención obliga a los ayuntamientos a tener abiertas las puertas de sus respectivas oficinas de turismo durante el tiempo estipulado en la propia solicitud presentada por el ayuntamiento y a facilitar la información que le entrega el propio departamento de Turismo de la Institución provincial.

Las novedades en comparación con las oficinas de turismo abiertas el año pasado son Noviercas, Yangüas, Langa de Duero y Covaleda, y ahora, una vez conocida la subvención que les otorga la Diputación en función del baremo obtenido, sus respectivos ayuntamientos deben decidir si abren definitivamente una oficina para dedicarla a atender el turismo. Estas catorce oficinas se sumarán a las dos propias de la Diputación ubicadas en Medinaceli y El Burgo de Osma.

La Comisión también ha dictaminado favorablemente la propuesta de contratación temporal de seis trabajadores para dedicarlos al sector turístico al amparo de la subvención que concede para tal fin la Junta de Castilla y León. Diputación se acoge a estas ayudas desde que fueron creadas por el gobierno regional en el año 2016 con el propósito de permitir la accesibilidad de los museos, centros de visitantes, aulas de interpretación de pequeñas poblaciones rurales. Además una fracción del contrato lo realizan los trabajadores en las dependencias de la Diputación en apoyo al departamento de Turismo.

Diputación solicita para tal fin una subvención de 50.000 euros que complementa la propia institución provincial con la aportación de 38.440 euros para completar los salarios durante el periodo estipulado de 180 días. Desde el departamento de Turismo se valora que podrán estar contratados y trabajando en sus respectivos puestos a partir del uno del mes de julio hasta el mes de diciembre.

Primer Plan de Empleo

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo también ha dictaminado por unanimidad el Primer Plan de Empleo concediendo la contratación de 80 trabajadores a 55 municipios de la provincia. Diputación provincial, a través de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, aporta 400.000 euros, el 50% del coste de las contrataciones, corriendo los ayuntamientos adjudicados con el otro 50% del coste. La contratación se ha podido realizar desde el uno de mayo y el periodo del contrato a jornada completa es de 180 días para todos los contratos.

En función de las bases, los municipios con más de cien desempleados tienen derecho a contratar tres trabajadores, como han solicitado Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe y Ágreda. Los municipios con más de 20 desempleados inscritos tienen derecho a realizar dos contrataciones siendo quince los municipios que lo han pedido: San Esteban de Gormaz, Golmayo, Covaleda, Arcos de jalón, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, San Pedro Manrique, Berlanga de Duero, Garray, Cabrejas del Pinar, Almarza, Abejar, Quintana Redonda, Medinaceli y Langa de Duero. Los 35 municipios restantes, que deben tener por lo menos un parado inscrito, a los que se les ha aprobado una contratación son: Los Rábanos, Tardelcuende, Casarejos, Valdeavellano de Tera, Santa María de Huerta, Matamala de Almazán, Sotillo del Ricón, Salduero, Valdenebro, Borobia, Villar del Río, Monteagudo de las Vicarías, El Royo, Almenar de Soria, Almajano, Espeja de San Marcelino, Retortillo de Soria, Baraona, Talveila, Morón de Almazán, Alconaba, Quintanas de Gormaz, Alcubilla de Avellaneda, Santa María de las Hoyas, Ucero, Fuentearmegil, Valdemaluque, La Póveda de Soria, Rioseco de Soria, Montejo de Tiermes, Almaluez, Magaña, Miño de San Esteban, Trévago y Nafría de Ucero.

Tres municipios se han quedado fuera al no cumplir con el requisito de tener inscrito un desempleado en la localidad y otras 13 solicitudes no se han podido atender por falta de crédito en el presupuesto.

A los responsables de todos estos municipios se les han informado que pueden acogerse al II Plan de Empleo, dotado con 800.000 euros propios de la Diputación provincial, y que no hace falta tener a ningún desempleado inscrito en el municipio para poder solicitar la subvención. Este segundo Plan también, cuyo plazo está abierto, acoge contratos realizados desde el uno de mayo y además es más amplia la modalidad de contratos, pudiendo acogerse a alguna de las cuatro posibilidades que recogen las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado lunes.

http://bop.dipsoria.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_1043_4c757269%232E%23pdf

Entre los dos planes de empleo de la Diputación provincial se moviliza un total de 1.200.000 euros y se posibilita la contratación de más de doscientos desempleados.

Jun 18.20

Diputación abrirá una licitación para atraer empresas a Garray con la subvención de la Junta.

La Diputación Provincial de Soria licitará en los próximos días un proyecto de atracción de empresas al Parque Empresarial de Garray con la subvención de 125.000 euros aprobada por la Junta de Castilla y León en el consejo de gobierno celebrado este jueves para impulsar el Aeroparque en el aeródromo de Garray.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha valorado muy positivamente esta ayuda  que había sido solicitad a la Junta por parte de la institución provincial “con el objetivo es comenzar las labores de promoción del proyecto”.

“Desde la Diputación seguimos trabajando en el desarrollo de este importantísimo proyecto para Soria y con esta subvención directa lo que vamos a hacer es licitar en los próximos días el proyecto de atracción de empresas al Parque Empresaria, busca atraer empresas relacionadas con el sector aeronáutico de manera progresiva para conseguir posicionar a Garray y Soria como un foco importante en la actividad empresarial en distintos ámbitos, todos ellos relacionados con el mundo de la aeronáutica”, ha valorado Serrano.

El presidente de la Diputación ha recalcado que el proyecto del Parque Tecnológico Aeronáutico es “fundamental” y debe ser un “motor de desarrollo para nuestra provincia”.

“Desde la Diputación queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Junta de Castilla y León por desbloquear esta partida y poder así empezar a trabajar en un proyecto muy ilusionante para Soria, que tiene que ser una pieza para el desarrollo de toda la provincia, abriendo oportunidades a todo el sector industrial, empresarial ya existente en Soria y para todos nuestros vecinos”, ha indicado Serrano.

“Vamos a seguir trabajando en consolidar este y otro proyecto pero esa ayuda es muy importante para arrancar por lo que en los próximos días abriremos una licitación y esperemos que en ella tengamos proyectos interesantes y que dentro de poco estemos consolidados a nivel nacional, que es el objetivo de la Diputación”, ha recordado el presidente de la institución provincial.

Jun 18.20

Soria mantiene su compromiso con el desarrollo del Camino del Cid.

“Nuestro compromiso con el viajero que escoge las rutas del Camino del Cid pasa por cumplir con todas sus expectativas desde que inician el viaje. Lo más importante es invertir en la mejora de los tramos que pasan por la provincia y en el mantenimiento de la señalización senderista y cicloturista”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, durante la reunión de trabajo con el Consejo Rector del Camino del Cid.

Antonio Pardo, diputado del área de Turismo, ha destacado que como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la enfermedad Covid 19 ha habido un cambio en el tipo de turistas a los que hay que convencer para que recorran el camino porque “a día de hoy lo importante es atraer visitantes que aporten valor añadido y generen economía en nuestra provincia”.

Durante la reunión, en la que han participado miembros de todas las diputaciones que conforman el Consejo Rector, se han establecido nuevas estrategias para el año en curso, condicionadas por la pandemia y centradas en la promoción nacional a corto y medio plazo, mientras que al turismo internacional se le abordará a largo plazo.

Las actividades se centran en la búsqueda de un viajero deseoso de conocer esta parte de España con intereses en la cultura y la naturaleza e inclinado a los viajes de aventura.

Además, se espera que la serie El Cid, prevista para finales del año 2020 tenga una buena repercusión. Para las actuaciones previstas y aprobadas en el Consejo Rector de Vilafranca, se dispone de un presupuesto de 240.000 euros.

Por otro lado, la pandemia ha obligado a modificar el calendario de actuaciones suspendiendo actividades como más de 30 exposiciones o la entrega del Premio Álvar Fáñez, entre otras actuaciones. “A pesar de las previsiones que anuncian un crecimiento puntual del turismo de interior en los próximos meses, somos conscientes y coincidimos con los alojamientos en que 2020 va a ser un año de caída de visitantes. Los establecimientos rurales tienen que reinventarse porque los turistas van a requerir una mayor especialización y calidad de la oferta”, ha asegurado Benito Serrano.

No hay que olvidar que el Camino del Cid, es una ruta rural de evocación medieval. “Es nuestra seña de identidad y nuestro objetivo es alimentar el contenido cidiano del itinerario que pasa por nuestra provincia”, ha finalizado el diputado de Turismo.

Jun 16.20

Diputación renueva el convenio con FADESS para promover el Plan de Ayuda a Domicilio.

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó en su última reunión el convenio de colaboración con la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (FADESS) en materia de asistencia domiciliaria. La institución provincial se compromete a aportar 9.000 euros que van destinados a apoyar la integración de las personas con problemas de salud mental y también a sus familias dentro del servicio que prestan de ayuda a domicilio.

El Plan de Ayuda a Domicilio que lleva a cabo FADESS en la provincia de Soria informa, orienta y presta asesoramiento, así como ofrece un respiro a las familias con personas con enfermedad mental, apoyándolas y dándoles alternativas. Los profesionales de FADESS ofrecen un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial especializado, dirigido a personas con enfermedad mental grave y a sus familias residentes en la provincia de Soria.

El servicio de atención está desarrollado por personal especializado, un psicólogo y un trabajador social. Se llevan a cabo acciones para intervenir a nivel preventivo, educativo y rehabilitador del paciente, con el fin de que mantenga en su entorno comunitario una calidad de vida digna.

En este programa se realiza un estudio individualizado de cada caso así como un diseño de plan de intervención, trabajando las siguientes áreas: personal, familiar y socio-comunitaria. La ejecución se realiza mediante visitas domiciliarias estructuradas; supervisión de tareas de la vida diaria, evaluación del estado cognitivo del paciente, evaluación del núcleo familiar, del contexto comunitario, etc. El programa es desarrollado por un equipo profesional y las visitas son realizadas por dos técnicos del equipo.

A lo largo de este año se está atendiendo, gracias a este programa, a 22 familias en diferentes puntos de la provincia.

Jun 16.20

Diputación apoya al Club Atletismo Numantino con 23.000 euros.

“Diputación busca consolidar al Club de Atletismo Numantino como uno de los más potentes a nivel nacional”, señala Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial quien ha dado cuenta de la aprobación de un nuevo convenio de colaboración con dicho Club con un presupuesto de 23.000 euros. Con la aprobación de este convenio anual no solo se subvenciona la participación del equipo de atletismo soriano en las competiciones de la Liga Nacional División de Honor de Atletismo, sino también, permite a la Diputación la promoción turística de la provincia. En este sentido, el CD Atletismo Numantino compite al máximo nivel con atletas de otros puntos de España.

“Ahora más que nunca, la marca de Soria ni te la imaginas en la vestimenta del equipo o en pancartas publicitarias, cobra más fuerza porque hace visible nuestra capital y provincia fuera de nuestras fronteras, siendo estas técnicas de promoción y desarrollo de la actividad turística a través de la realización de eventos deportivos una buena fórmula publicitaria de cara a intentar paliar la crisis económica que sufre el sector turístico”, asegura el presidente de la Diputación.

De este modo, en las bases del convenio, se establece que el Club se compromete a colocar la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ en la equipación del equipo, a establecer una pancarta publicitaria con dicha marca y otra con el logo de la Diputación provincial durante los encuentros que se celebren en Soria, “se colocarán  en un lugar estratégico para que sean captadas por las cámaras de televisión y Soria ni te la imagines, llegue al máximo número de espectadores”, detalla Gustavo Marín, diputado del área de deportes. Asimismo, se colocará una pancarta en el autobús con el mismo anagrama, durante los desplazamientos del equipo.

Por otro lado, Diputación también asume el compromiso de promocionar, en la medida de lo posible, los recursos turísticos de Soria en los medios de comunicación que intervengan. Entre los compromisos destaca también, la puesta a disposición del servicio de Deportes de la Diputación de los técnicos y atletas del Club para campañas de promoción del atletismo en la provincia 

El pasado mes de febrero, el Club de Atletismo Soria consiguió logró una histórica tercera posición en el Campeonato de España de Clubes en pista Cubierta, CopaLaLiga Sports.

Jun 15.20

La Diputación de Soria invita a ver teatro en línea.

Después del éxito de Finea, la Dama Boba, aunque no lo sea, una adaptación moderna de la obra de Lope de Vega, interpretada por la actriz Tatiana Ramos, la Diputación provincial hace pública su segunda obra online: Confinando, de la actriz soriana Eva Caballero.

Confinando es un repaso en imágenes de la vida de la actriz y sus experiencias centradas en la gastronomía, donde Eva Caballero nos enseña a preparar una receta fácil y original, “otra cosa es que aprendamos a hacer la receta con éxito”, señala la actriz, quien también asegura que en el tiempo que dura la elaboración del plato, entenderemos (o no), sus idas y venidas.

La actriz también ha desvelado que Confinando tiene una doble interpretación “Con esta obra sabremos los ingredientes y como utilizarlos, pero no el resultado final”.

La Compañía teatral es EC Agitadora cultura, el texto es de la propia actriz, Eva Caballero y el vídeo ha sido editado por el fotógrafo, Diego Mayor. El Hashtag de la obra es #unaartistaencuarentena.

De esta forma, la Diputación provincial a través del departamento de Cultura multiplica las opciones de tener una butaca digital personalizada y ver teatro en línea mediante la página de YouTube de la propia institución donde se guardarán las grabaciones de todas las representaciones teatrales de actores sorianos que han cambiado sus escenarios habituales y transformado el salón de casa. Con esta iniciativa se persigue un doble objetivo, por un lado, se trata de apoyar la cultura, las artes escénicas y a los grupos y actores de la provincia y, por otro lado, se pretende aumentar el número de teatrófilos de la provincia y difundir el síndrome y los beneficios del teatro.

Jun 15.20

Diputación lanza un emotivo vídeo ensalzando la resistencia de nuestros mayores en la pandemia.

“Nuestros mayores han sufrido con temor y preocupación esta situación generada por la pandemia de coronavirus”, señalan desde el Equipo del programa de la Diputación provincial de Soria encargado de las personas mayores y discapacitados.

La enfermedad Covid19 no solo afecta a la salud de las personas de edad, sino que también les coloca en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento.  

En la celebración de este Día Mundial marcado por la crisis sanitaria, se pretende que la sociedad entienda que las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos los demás.

La actividad tiene como objeto favorecer la integración de los mayores en su entorno social y comunitario, mediante el reconocimiento de su experiencia vital; crear un canal de comunicación con el resto de la sociedad; contribuir a eliminar estereotipos y actitudes discriminatorias hacia las personas mayores, poniendo en valor el rol que han estado desempeñando en esta situación de crisis; crear un espacio de aprendizaje y reflexión donde las personas mayores se sientan escuchados y valorados por el resto de generaciones facilitando las relaciones intergeneracionales y desterrar actitudes discriminatorias hacia los mayores por motivos de edad. 

Toñi, Domingo, Esther, Carmen, Amador, Arsenio, Mariano, Adolfo, Paquita, Elo, Basi y Carlos son los protagonistas del vídeo editado por Pablo Aparicio, miembro del departamento de Servicios Sociales. Ellos, sus vivencias, sus testimonios y reflexiones, representan a todo un colectivo de mayores de la provincia.

El vídeo se incluye en el blog del departamento www.participacioncomunitaria.es y se puede visualizar mediante el enlace https://youtu.be/hELTquItNil

Bajo el título ‘La Verdadera Resistencia. Nuestros Mayores’ los protagonistas responden a una serie de preguntas lanzadas por los trabajadores.

“Ha sido como un mal sueño, en el que han sufrido muchas familias; los mayores tienen miedo, no se atreven a salir; del viejo al consejo; cuando piensas más en los recuerdos que en las ilusiones: mierda o las cosas más pequeñas las vamos a valorar más, son algunas de las respuestas de aquellos que nos enseñan el valor de la vida, “cuando ves el vídeo completo se te encoge el corazón. Es muy emocionante”, detallan los trabajadores del programa de personas mayores.   

Jun 15.20

Diputación aprueba las ayudas para financiar los gastos básicos de vivienda y amplía la cuantía.

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria celebrada este lunes ha aprobado la convocatoria de ayudas para financiar los gastos básicos de vivienda dotada con 119.000 euros, una cuantía que se eleva en 45.000 euros con respecto a la convocatoria del pasado año.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha detallado que se han determinado las bases y se ha establecido el procedimiento de acceso para gastos como son la comunidad, electricidad y calefacción.

“Las ayudas van destinadas a empadronados y residentes habitualmente en municipios de la zona rural de la provincia de Soria, de la misma manera que en años anteriores”, ha detallado Serrano sobre estas ayudas que abarcan desde el 1 de septiembre de 2019 al 30 a abril de 2020. Podrá solicitarse una ayuda por los gastos de vivienda habitual y una ayuda por solicitante.

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con el Club Atletismo Numantino, dotado con 23.000 euros, para ayudar al club en su participación en la liga nacional de división de honor y para llevar la imagen de la provincia en estas competiciones nacionales así como para promocionar el atletismo.

Asimismo, se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (FADESS) para el desarrollo del programa de asistencia domiciliara para personas afectadas con enfermedad mental en la provincia de Soria. El convenio está dotado con 9.000 euros y el periodo es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. 

En este sentido, Benito Serrano ha señalado que han estado reflexionando sobre la importancia que tiene la ayuda a asociaciones como Fadess o la Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria, que prestan atención “por las especiales condiciones en las que este año van a tener que trabajar”

“No solo el aumento de material quirúrgico y sanitario sino también la complejidad de los espacios en los que se mueven, por lo que estudiaremos una aportación suplementaria este año, trabajaremos en ver qué asociaciones serán las más afectadas y ver dónde podemos llegar”, ha señalado el presidente de la Diputación de Soria que ha explicado que pedirán a estas asociaciones que trasladen las necesidades surgidas este año. 

Jun 15.20

El BOP publica las distintas líneas de ayudas de la Diputación del Plan COVID-19.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes 15 de junio las diferentes líneas de ayudas de la Diputación de Soria para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 en las empresas y familias sorianas. Todas estas ayudas han movilizado más de siete millones de euros.

Jun 14.20

La Diputación, iluminada de rojo con motivo del Día Mundial del Donante.

La fachada de la Diputación Provincial se ha iluminado durante todo el fin de semana y hasta mañana lunes de color rojo, con motivo del Día Mundial del Donante.

Además, antes de ayer viernes, representantes de la Diputación se acercaron hasta el parque de Santa Clara, donde la Hermandad de Donantes de Sangre en Soria tiene sus instalaciones ahora, para recordar la necesidad actual de que los ciudadanos acudan a realizar donaciones.

Jun 12.20

El presidente de la Diputación anima a donar sangre y ser solidario con la sociedad en el Día Mundial del Donante.

De izquierda a derecha: Serrano, Jiménez y Molina

“La sangre caduca, por eso necesitamos donaciones todos los días”, ha incidido José Luis Molina, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre en Soria quien ha recibido esta mañana a Benito Serrano, presidente de la Diputación y María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la Diputación provincial que se han acercado hasta las instalaciones de la Hermandad en el Parque de Santa Clara en Soria.

El Domingo día 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. El tema de este año, marcado por la crisis sanitaria provocada por la enfermedad Covid19 es ‘la sangre segura salva vidas’ y el lema ‘dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’. “Durante esta guerra no hemos necesitado bolsas de sangre, pero las donaciones han caído significativamente y es necesario cubrir la demanda hospitalaria y reforzar las reservas. Hay enfermedades que necesitan una entrada constante de sangre”, ha insistido el presidente de la Hermandad.

En este sentido, el presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre con el fin de cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre. “A consecuencia de las últimas medidas que han sido necesarias adoptar para contener la alerta epidemiológica, ha habido un descenso de las donaciones, pero la Hermandad de Donantes en Soria es un espacio de donaciones seguro y los donantes pueden acudir con tranquilidad”.

Con este pequeño gesto de solidaridad los representantes de la institución quieren recordar que la sangre “ni se crea, ni se fabrica, por lo que son necesarios pequeños pasos de solidaridad para ayudar a los pacientes que necesitan transfusiones”, ha señalado Benito Serrano, que también ha destacado el papel necesario que deben tener las administraciones respaldando toda la actividad humanitaria que despliegan desde la Hermandad de Donantes de Sangre en Soria.

Con motivo del Día Mundial del Donante el palacio de la Diputación provincial iluminará su fachada de color rojo para concienciar a la sociedad y apoyar a la Hermandad en su petición de que los ciudadanos se acerquen a donar sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.

Los donantes pueden acercarse al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud Castilla y león en el Parque de Santa Clara en la calle Bienvenido Calvo, los lunes en horario de tarde de 15:00 horas a 21:00 horas y los martes y miércoles de 9:00 horas a 15:00 horas. #donasangre #donavida

Jun 12.20

Diputación ha animado de manera online a 290 nuevos pequeños talentos en la provincia.

El taller de música online organizado por la Diputación provincial a través del departamento de Cultura ha reunido de manera telemática a 290 niños de entre 1 y 4 años. Los pequeños talentos han realizado el curso gratuito durante casi un mes en el que ha confluido música, teoría, práctica y baile para que cada uno de los inscritos desarrollase su propio talento.

Este innovador proyecto piloto ha surgido como consecuencia de la sinergia entra la situación excepcional generada por la enfermedad Covid19 y el fuerte compromiso de la Diputación provincial con la cultura y el acceso a la formación musical a toda la provincia.

“Los padres se han mostrado encantados con la iniciativa. Ha sido un éxito entre nuestros vecinos”, asegura Enrique Rubio, diputado del área de Cultura, quien también ha indicado, que el departamento ha repartido entre las familias de los inscritos, encuestas de satisfacción con preguntas para conocer una valoración aproximada sobre la eficacia de este taller. Un centenar de padres ha respondido a la encuesta, “estamos contentos con las contestaciones recibidas, la mayoría son positivas y las negativas nos sirven para incorporar cambios de cara al desarrollo de la segunda edición del Taller”, ha valorado el diputado de Cultura. La actividad organizada en colaboración con la escuela Armonía Musical, ha reforzado las relaciones sociales entre los más pequeños de la casa y fomentado el desarrollo auditivo a través del descubrimiento y presentación de diversos instrumentos.

Las preguntas mejor valoradas han sido las relacionadas con la valoración global del curso donde más de 50 personas han respondido que muy buena o respecto al número de sesiones donde la mayoría las han valorado como adecuadas. “Para poder desarrollar el taller con éxito se requería que los niños sorianos tuviesen un ordenador o Tablet con conexión a internet wifi o 4G y nos ha sorprendido gratamente que casi las 100 solicitudes hayan respondido de manera positiva a la pregunta sobre si la disponibilidad, de medios técnicos han dificultado la participación del curso”, ha añadido Enrique Rubio.

En cuento a las observaciones escritas por los padres, ‘me ha parecido una actividad entretenida y adecuada, Enhorabuena; los niños han disfrutada mucho, agradecemos este curso en medio de estas circunstancias o el curso ha estado bien, pero es más para niños de hasta cuatro años entre otras muchos, la Diputación provincial agradece la colaboración de todas las familias y les anima a seguir participando en las iniciativas culturales de la institución

Jun 11.20

Los mayores de Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda celebran la tradición cultural de las alfombras florales.

Residencia Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda

La tradicional fiesta religiosa y cultural del Corpus Christi se celebra cada año en la Residencia de los Milagros en Ágreda engalanando los pasillos con alfombras de flores y altares. En esta ocasión la celebración está marcada por las medidas sanitarias para frenar los contagios por la enfermedad Covid19.

De esta forma la residencia que todavía se encuentra en la Etapa uno de la desescalada interna establecida para las residencias de Castilla y León, acogerá la fiesta, siguiendo las medidas sanitarias y respetando la distancia de seguridad.

Durante la jornada de hoy día 11 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, la Residencia de mayores ha celebrado la procesión del Santísimo por el jardín con una alfombra floreada gracias a las donaciones de pétalos que han hecho los trabajadores.

El viernes para terminar esta fiesta cultural todos los usuarios realizarán la tradicional ofrenda de flores en el jardín a la imagen de nuestra señora de los Milagros.

Los trabajadores quieren animar de esta forma a los mayores de la residencia y recordarles que quedan pocos días para que la Residencia Nuestra Señora de los Milagros entre en la Etapa dos y puedan recibir las tan ansiadas visitas de los familiares.

El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a venerar la eucaristía, de origen medieval, la dedica la Iglesia para venerar públicamente el sacramento de la eucaristía.

Jun 11.20

Los bomberos de Diputación reciben material de protección de la empresa Leroy Merlín.

“Sigue creciendo la lista de empresas que muestran su lado más solidario frente a la pandemia de coronavirus”, ha señalado Carlos Muñoz, Jefe del Parque de Bomberos de Ólvega, quien gestionó con la multinacional Leroy Merlín el pedido de material de protección para el Servicio de Bomberos de la Diputación provincial.

En concreto, la compañía ha donado 100 trajes de agua, 100 pantallas de protección antisalpicaduras y cinco kits que se distribuirán entre los cinco parques de bomberos de la Diputación provincial.

De esta forma, Leroy Merlín quiere ayudar a garantizar la seguridad y bienestar de todas aquellas personas que han trabajado en primera línea de batalla y que tienen que seguir realizando su labor profesional y la desinfección de los lugares públicos más concurridos de la mejor manera posible.

La Diputación provincial de Soria agradece esta iniciativa porque “aunque en estos momentos los contagios mantienen cierto equilibrio no podemos bajar la guardia y tenemos que estar previstos de material de protección en caso de un posible repunte de la enfermedad Covid-19”, ha detallado el Jefe del parque de Bomberos de Ólvega.

En este contexto, los trabajadores recepcionan el pedido en el Parque de Bomberos de Ólvega para distribuirlo entre los Parques de la provincia.

Carlos Martínez y María Pardo
Jul 07.20

El ARU ‘San Pedro-El Carmen’ comenzará actuando en 140 viviendas por más de tres millones de euros

Su ámbito de actuación comprende 118.870 metros cuadrados, que incluye 794 viviendas, además de su entorno urbano
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 07.20

La Diócesis de Osma-Soria concede 270.000 euros para obras en 71 parroquias

En lo que queda de año la Diócesis destinará al cuidado de su patrimonio más de 1,2 millones de euros
Jul 07.20
Del 7 de julio al 22 de octubre. Su oferta se compone de 28 grados, 11 grados combinados y 79 másteres, además del Curso de Acceso a la Universidad
Jul 07.20
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la convocatoria que permite la contratación de 90 jóvenes investigadores durante cuatro años
Jul 07.20

El Pico Frentes celebra triplete en madera y mueble en los Premios Extraordinarios de FP

Adrián Martín, Miguel Diez y Andrea Alonso pueden acceder a la convocatoria de Premios Nacionales de Formación Profesional del Ministerio de Educación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana