lunes 28 de septiembre de 2020
Diputación
Noticias
Sep 26.20

Comienza la representación ‘Es el amor que pasa’ que puede seguirse en streaming.

La representación de las 20.30 horas de la Acción poética “Es el Amor que pasa” se retransmitirá por streaming desde la Plaza Mayor de Morón de Almazán y se puede seguir por un enlace en la página de la Diputación.

 

Sep 26.20

Diputación inicia el segundo periodo voluntario para el pago de tributos municipales.

La Diputación de Soria inicia el segundo periodo voluntario para el pago de las tasas municipales de los ayuntamientos que gestionan su recaudación a través del servicio que ofrece la institución.

La modificación de estas fechas respecto a años anteriores viene motivada por la crisis sanitaria generada por la enfermedad Covid-19.

En concreto, los ciudadanos de la zona rural tendrán que abonar hasta el 20 de noviembre los recibos correspondientes a la tasa de Agua y Basuras, y el de bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica, de características especiales y el impuesto sobre actividades económicas.

También se pondrá al cobro la Tasa de Agua y Canal de San Salvador de Ágreda y la tasa de Cementerio de la misma localidad.

En total, se emitirán 149.847 recibos, entre domiciliados y no domiciliados, de los que 27.767 corresponden a la tasa de Agua; y 1.067 a la recogida y tratamiento de basuras de 74 padrones correspondientes a 64 municipios o Entidades Locales menores.

615 recibos corresponden a los bienes inmuebles de características especiales como puede ser el recibo de huertos, pantano o aerogeneradores eólicos; y 826 recibos corresponden al impuesto sobre actividades económicas. Estos dos últimos datos aceptan a 180 municipios.

 

Por otro lado, el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica afecta a 179 municipios. Sobre naturaleza urbana se han emitido 78.458 recibos y en cuanto a rústica han sido 39.854 recibos. 

En lo referente al Canal de San Salvador y la tasa de cementerio en Ágreda se han emitido 515 y 745 recibos respectivamente.

El importe total de todos estos recibos alcanza los 16.596.744 euros, la mayor cantidad 8.745.512 euros correspondiente a los Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, seguido de los Bienes Inmuebles con características especiales con una recaudación de 2.665.541 euros.

La Diputación provincial propone el uso de la oficina virtual tributaria para agilizar los trámites. Para el acceso, el contribuyente debe disponer de una certificación digital en vigor. Además, la oficina virtual permite acceder en tiempo real a consultar o realizar diferentes operaciones como la domiciliación de recibos, pagos o consultas, entre otros.

El presidente de la Diputación provincial recuerda que “con la fusión de varias Entidades Bancarias, los contribuyentes tienen que acercarse hasta la institución para actualizar el número de cuenta con el objeto de evitar futuros errores”

Sep 24.20

La Junta de Gobierno aprueba siete expedientes de contratación de obras del Plan Diputación 2020.

Cementerio de Deza

Concretamente se aprobó la obra correspondiente a la segunda fase de la remodelación de la plaza Fuente en la localidad de Almajano con un presupuesto inicial de 30.000 euros. También se aprobó el expediente para llevar a cabo la pavimentación de la calle Soledad en Baraona por una cuantía presupuestada de 35.000 euros. Se dio aprobación al expediente de contratación para la rehabilitación de diversos espacios municipales en la localidad de Neguillas del municipio de Coscurita por un importe de 25.000 euros.

La adecuación interior de la casa consistorial de Dévanos por un presupuesto de 25.000 euros contó también con la aprobación del expediente de obras, al igual que la tercera fase del arreglo del cementerio de Deza por una cuantía de 20.000 euros.

La mejora de la captación de aguas en el municipio de Santa Cruz de Yangüas por un importe de 15.000 euros y la rehabilitación de una vivienda municipal en Villaseca de Arciel con un presupuesto de 15.000 euros, también recibieron ambos expedientes la correspondiente aprobación para que las obras puedan ser licitadas.

 


La Junta de Gobierno también aprobó la modificación propuesta por el ayuntamiento de Valdegeña para proceder a un cambio en la obra destinada a mejorar el acceso a la iglesia patronal. La cuantía económica por la que fue licitada a la empresa Vera Ingeniería y Construcción S.L.U. de 18.939 euros no se modifica y el proyecto se cambia para poder contar con la posibilidad de que el acceso pueda ser utilizado por vehículos fúnebres.

El Plan Diputación 2020 está compuesto por un total de 265 obras y a pesar del parón que supuso el decreto de alarma, la paralización de plazos administrativos y el correspondiente confinamiento, ya se ha certificado el 8,76% del total. Con respecto al Plan Diputación del año anterior, 2019, compuesto por 274 obras, la certificación está situada en el 79,12%.

Sep 23.20

Diputación celebra mañana 24 de septiembre el día de su patrona, la Virgen de la Merced.

La institución provincial conmemora cada 24 de septiembre la festividad de la patrona de la institución que es la Virgen de la Merced, por lo que el Palacio provincial permanecerá cerrado al público, así como otras dependencias de la Diputación provincial.

Jornada festiva la del 24 de septiembre para todos los trabajadores de la institución provincial que suman un total de 578 actualmente, abarcando tanto funcionarios, como laborales, fijos y eventuales, de todas las dependencias que tiene la Diputación provincial repartidas por toda la provincia.

En la actualidad no se lleva a cabo ninguna celebración pública pero durante muchos años y hasta la década de los años ochenta se conmemoraba con una misa en la Iglesia de San Francisco y posteriormente un vino español en la Residencia de la Milagrosa, propiedad de la Diputación provincial. A la misma acudían numerosos trabajadores de la institución que también participaban en diversos juegos de cartas que se prologaban a lo largo de toda la tarde. Coincidiendo con esta celebración de la festividad de la Merced tuvo lugar en el año 1982 la inauguración oficial del Aula Magna Tirso de Molina que ocupa la antigua iglesia del Convento Nuestra Señora de la Merced, con un concierto, siendo presidente Víctor Núñez.

A partir de entonces la celebración de la Virgen de la Merced fue rotándose por las residencias de mayores de la institución provincial, con eucaristía seguida de vino español, pudiendo acudir todos los trabajadores y jubilados de la Diputación, hasta que se dejó de celebrar en la década de los noventa, manteniéndose la jornada festiva para los trabajadores.

La relación de la Diputación provincial para adoptar como patrona a la Virgen de la Merced puede venir de la compra que la institución provincial hizo en 1850 del convento de los padres mercedarios instalados en la casa palacio que donara a la orden doña Catalina de  Barnuevo y Salacedo y en la iglesia de San Martín de Canales que les diera el obispo en el año de 1.595 y cuya advocación cambio a Nuestra Señora de la Merced cuando fue ocupada por los frailes mercedarios.

 

Los frailes mercedarios aunque desalojados por los franceses en 1.808, volvieron pocos años después, pero comenzó su declive y finalmente fue abandonado totalmente hasta que lo adquirió la Diputación provincial destinándolo a asilo de niños expósitos y de ancianos, aunque finalmente el hospicio provincial hasta bien entrada la década de los setenta de este siglo.

Diputación mantuvo la advocación de la iglesia a Nuestra Señora de la Merced y por extensión se pudo dedicar su protección a toda la institución provincial declarándola la patrona de la misma.

Recientemente se ha procedido a la restauración del camarín situado junto a lo que fuera la antigua iglesia y ahora convertida en centro cultural por la Diputación provincial, Aula Magna llamada Tirso de Molina, que fue monje mercedario, y que está dedicado en su integridad a la Virgen de la Merced.

En el archivo de la Diputación el documento más antiguo encontrado data de 1923 cuando la superiora del hospicio solicita permiso para celebrar la festividad de la Merced y un acuerdo del año 1958 donde se ratifica por los diputados que se celebre la festividad de la Merced al igual que años anteriores.

Sep 22.20

Diputación termina las obras de ampliación y mejora de la SO-P-3005 entre Deza y la N-234.

El presidente, Benito Serrano, la vicepresidenta segunda, María José Jiménez, junto con el alcalde de Deza, Vicente Alejandre, han visitado hoy la finalización de las obras comprendidas entre el punto kilométrico 18,99 al 21,60, entre La Alameda y la ermita de Deza.

Esta obra está incluida en el Plan de Carreteras del año 2019 con el número uno y ha consistido en cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de la carretera provincial SO-P-3005 entre los puntos kilométricos 18,99 y 21,60, concretamente el tramo La Alameda, dirección Deza, hasta la ermita de San Roque de esta localidad. El presupuesto de licitación fue de 326.370 euros y finalmente adjudicada a la empresa Ecoasfat por 290.037 euros, con una baja del 11,13%.

Con esta obra se da por finalizada toda la ampliación y mejora de esta carretera provincial SO-P-3005, que discurre entre la Nacional 234, en la estación de Tordesalas, hasta la carretera autonómica SO-350 en Deza por la Alameda, donde también se han mejorado los ramales a las localidades de Reznos, La Quiñonería y Carabantes.

Concretamente a lo largo de los últimos Planes de Carreteras, la Diputación provincial ha intervenido en los 25,260 kilómetros de longitud, invirtiendo un total de 1.935.450 euros.

Benito Serrano ha querido destacar el compromiso de la Diputación para con las carreteras provinciales, tanto para su mejora, como con la ampliación de la calzada y la mejora del firme. Un ejemplo es esta carretera que ha ido recibiendo anualmente una partida económica del Plan de carreteras provincial hasta que se ha podido culminar la mejora de todo el trazado, desde la conexión de la carretera Nacional 234 hasta la localidad de Deza.

La Vicepresidenta segunda, María José Jiménez, ha destacado el esfuerzo que hacen los técnicos de la institución para agilizar los planes de carreteras y a agradecido la paciencia de los alcaldes que son conocedores del esfuerzo que anualmente hace la Diputación para mejorar la amplia red de carreteras provinciales.

 

La inversión en las comunicaciones viarias, consigue mejorar el acceso a servicios tan fundamentales como los educativos o de sanidad, que aumenta la calidad de vida de los habitantes de los pueblos sorianos, ha manifestado Benito Serrano, quién también se ha interesado por las necesidades del municipio de Deza y por la apertura este año del colegio.

El alcalde, Vicente Alejandre, ha acompañado en la visita a las obras de la carretera, valorado de forma positiva el arreglo de todo el trayecto, desde la N-234 y que los vecinos están contentos con las mejoras y que también van a facilitar el acceso de visitantes de Aragón y de Soria.

Sep 21.20

RTVE grabará en Soria una dramatización radiofónica sobre la obra ‘El Monte de las Ánimas’.

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha admitido una oferta de RTVE para efectuar una dramatización radiofónica adaptada sobre la obra ‘El Monte de las Ánimas’ para su emisión en sus cadenas en máxima audiencia que se grabará el 1 de noviembre en el Aula Magna Tirso de Molina, con un presupuesto de 5.000 euros. El presidente de la Diputación de Soria ha señalado que vendrán “actores de primer nivel”.

La Diputación de Soria trabaja para adaptar su actividad cultural a la nueva situación generada por la enfermedad Covid19, ante la necesidad de continuar prestando sus servicios a los ciudadanos, potenciar y apoyar a los profesionales sorianos de los sectores artísticos, y con el objetivo de apostar por la cultura por un importe de 15.000 euros.  

“Diputación impulsa los servicios virtuales y activa nuevos recursos para promover la difusión de la cultura a través de internet y no frenar la actividad en seco como consecuencia creada por la crisis del coronavirus”, ha detallado el presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano.

En las bases para la contratación de artistas sorianos para la campaña cultural online 2020, se establece que podrán participar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 las compañías, asociaciones o autónomos de la provincia de Soria que tengan entre sus fines y acciones las artes escénicas.

Los interesados deberán rellenar una serie de campos relacionados con la identidad de la compañía, empresa, tipo de espectáculo, ficha artística y técnica del espectáculo.

El plazo de presentación finaliza el próximo 14 de octubre y serán los propios técnicos del departamento de Cultura quienes valoren y seleccionen a los artistas, atendiendo a criterios de calidad de la propuesta, equilibrio en la programación, disponibilidad presupuestaria y el interés de los proyectos.

Las grabaciones se podrán grabar en las instalaciones del Aula Magna Tirso de Molina, siempre y cuando no interfiera en el desarrollo de la programación del espacio cultural.

En esta misma línea, dentro de la agenda cultural otoño invierno 2020, se ha aprobado para la propuesta de la Asociación Cultural para la Recreación Histórica ‘Ad Ecclesia’ para la realización del proyecto audiovisual de cinco capítulos sobre la cultura, los personajes, el patrimonio o las tradiciones de la provincia por importe de 14.550 euros.

Los miembros de la Junta de Gobierno Local también han aprobado la realización de diversos eventos y espectáculos para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer con un presupuesto total de 29.682 euros. 

En concreto, la programación presentada esta mañana pondrá a disposición de los ciudadanos una selección de actuaciones en diferentes escenarios.

En concreto, los días 25,26 y 27 de septiembre en las localidades de Noviercas, Morón de Almazán y Villaciervos la productora Pasito a Paso presenta ‘Es el amor que pasa’ un espectáculo teatral centrado en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer por importe de 7.180 euros.

Además, el día 26 se retrasmitirá en streaming desde la localidad de Morón de Almazán. Diputación destina a este servicio un presupuesto final de 3.872 euros. 

Durante el mes de diciembre, coincidiendo con la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, la junta de gobierno ha aprobado la contratación de Cositas de Soria para representar su proyecto ‘Anoche soñé contigo’ por un total de 6.050 euros, así como la aprobación de un circuito musicalbajo el nombre ‘Bécquer a través de la música’, por un importe total de 7.580 euros.

Por otro lado, en relación al aniversario del fallecimiento de los Bécquer, la Diputación ha aprobado la representación de tres funciones del espectáculo ‘la mirada de Bécquer’ que será patrocinado por el Instituto de la Lengua de Castilla y León.

En total, la institución ha aprobado un presupuesto de 59.232 euros destinados a la programación cultural de los próximos meses.

 

OBRAS DEL PLAN DIPUTACIÓN

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha aprobado expedientes de contratación de obra del Plan Diputación 2020: segunda fase de remodelación de la plaza de Almajano por 30.00 euros, pavimentación de la calle Soledad en Baraona por 35.000 euros, rehabilitación de espacios municipales en Coscurita por 25.000 euros, adecuación del Ayuntamiento de Dévanos por 25.000 euros, tercera fase de arreglo del cementerio de Deza por 20.000 euros, mejora de captación de aguas en Santa Cruz de Yanguas por 15.000 euros y rehabilitación municipal en Villaseca de Arciel por 15.000 euros.

Asimismo se ha aprobado la modificación de una memoria valorada de la obra de acceso de Valdegeña, el importe de la adjudicación se mantiene pero la obra añade un acceso rodado para coches fúnebres.

La Junta de Gobierno ha modificado las bases de las ayudas de reducción de costes de financiero circulantes para que puedan optar los diputados al tratarse de una línea con carácter extraordinario al tratarse de subvenciones derivadas de una pandemia, recogida en las excepciones de la Ley de Subvenciones. La modificación afecta solo a las convocatorias abiertas hasta el 30 de septiembre, como es el caso.

En materia deportiva se ha firmado el convenio con la Delegación Soriana de Atletismo por el que Diputación ayuda con 15.000 a la celebración del Campo a Través de Clubes celebrado en febrero con la participación de más de 2.000 atletas. Benito Serrano ha señalado que se llegó a esta acuerdo para “potenciar el deporte y el turismo”, la cuantía no estaba recogida en el presupuesto por lo que se incluyó en la modificación presupuestaria y se abona ahora. Se realiza modo subvención ya que el Campeonato no optó a ninguna convocatoria ordinaria.

Sep 19.20

Diputación presenta ‘Es el amor que pasa’, un paseo teatral por la Soria de los Bécquer.

Con motivo de la conmemoración del fallecimiento del 150 aniversario de Valeriano Domínguez Bécquer, el 23 de septiembre de 1870, la Diputación de Soria ha programado tres espectáculos por varios municipios de la provincia vinculados a los hermanos Bécquer con una aportación de 10.000 euros.

En concreto, las representaciones se desarrollan el 25 de septiembre en Noviercas a las 20.00 horas en la Plaza Mayor; el 26 en Morón de Almazán a las 20.30 horas en la Plaza Mayor; y el 27 en Villaciervos a las 19.00 horas en el Centro Cultural, para recrearnos siguiendo los pasos que los hermanos Bécquer narraron y recrearon en sus cartas, leyendas y lienzos.

Enrique Rubio, diputado encargado del área de Cultura ha explicado que “con esta propuesta cultural, la Diputación pretende que la ciudadanía pueda realizar un viaje a través del espacio y del tiempo del que hemos podido tener constancia gracias a las impresiones de los propios protagonistas, mediante acciones poéticas representadas en los propios municipios que inspiraron a los artistas, así como el porqué de los Bécquer en Soria”. Además, ha destacado que el vídeo se podrá ver el día 26 en streaming si las condiciones climatológicas lo permiten.

 

Con el fin de seguir las recomendaciones sanitarias generadas por la enfermedad Covid-19 y evitar posibles contagios, Diputación ha establecido un aforo máximo de 80 personas para Noviercas y Morón de Almazán cuyas localizaciones se han establecido en el exterior. En el caso de Villaciervos, cuya representación está programada en el interior de un edificio, el aforo es de 50 personas. Los interesados pueden solicitar sus entradas en los ayuntamientos de los municipios.

La productora Pasito a Paso Producciones gestionada por la actriz soriana, Tatiana Ramos, ha sido la encargada de seleccionar al elenco teatral del espectáculo.

El actor Antonio Callejas interpreta a Valeriano Bécquer; Alberto Molinero adapta el papel de Gustavo Adolfo Bécquer, María Gil en la ficción es Casta Esteban, la mujer de Gustavo, y Tatiana Ramos, es la musa que guía a los personajes y actúa como hilo conductor de los tres protagonistas.   

La representación teatral ‘Es el amor que pasa’ declama la riqueza poética y la prosa de Bécquer inspirada en dos de las leyendas localizadas en tierras sorianas, como son: ‘Ojos verdes’, ambientada en las inmediaciones de Noviercas e inspirada en el Pozo Román en el Río Araviana, un paraje natural utilizado durante décadas como lugar de baño, y ‘Rayo de Luna’, en las ruinas del Monasterio de San Polo en Soria. 

“Es el amor que pasa es una acción poética adaptada a diferentes escenarios que invita al espectador a soñar. Los espacios donde se recrea el espectáculo son los aliados de los propios personajes”, ha asegurado Tatiana Ramos, quien también ha detallado que cada obra tiene una duración de cuarenta y cinco minutos. El director artístico es Xiqui Rodríguez, director de ATA, y el guión se aleja del tono constumbrista y se adapta a la realidad”

Además, la compañía agradece la apuesta de la institución por la cultura segura.

Por su parte Diputación estudia la posibilidad de organizar un circuito musical en el mes de diciembre coincidiendo con la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer.

La institución se mantiene firme en su apuesta por la cultura y el ocio de calidad en la zona rural, marcada por los protocolos de seguridad.

Sep 18.20

La vicepresidenta de la Diputación visita las obras de mejora en Talveila.

La vicepresidenta María José Jiménez junto con el ingeniero jefe del servicio de vías y obras Nemesio Gil han visitado las obras que lleva a cabo la brigada situada en El Burgo de Osma en la carretera SO P 5224 de SO P 5023 en Talveila a SO P 5018 por Cantalucia con riego bicapa y sellado. Asiste también el alcalde de Talveila Narciso Pérez Torralba.

 

Sep 17.20

El Consejo del Numancia presenta al presidente de Diputación el nuevo proyecto del Club.

El presidente del CD Numancia, Moisés Israel, y el vicepresidente, Francisco Velázquez, han mantenido hoy una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, en la cual le han presentado el proyecto del CD Numancia para la temporada 20-21 en Segunda división B.

Los dirigentes numantinos y Benito Serrano han tenido un primer contacto de cara a futuras iniciativas y acciones de promoción de la provincia a través del CD Numancia, en virtud del convenio de colaboración entre el club y la Diputación.

 

El presidente del CD Numancia ha querido trasladar a Serrano un nuevo mensaje de ilusión y de recuperación del espíritu numantino que  permita afrontar con ganas y afán de superación esta temporada en Segunda división B, ya que se está conformando una plantilla de éxito y experiencia para retornar al fútbol profesional lo más rápido posible.

Moisés Israel mantendrá en los próximos días diversos encuentros institucionales y con varios agentes de la sociedad soriana para informar y poner en valor todos los nuevos propósitos del club para esta temporada.

Sep 17.20

La nueva Junta directiva de AMFAR Soria se entrevista con el presidente de la Diputación.

Las responsables de esta asociación denominada Eva de Finojosa han explicado la función que llevan a cabo ayudando a mejorar la calidad de vida de las mujeres y las familias que viven en los entornos rurales y han trasladado las diferentes actividades que realizan a lo largo del año en diferentes puntos de la provincia de Soria.

A la reunión han asistido Adelina Gil, como presidenta, la secretaria Silvia Martínez García y las vocales Marleni Reategui Alegría, Santas Carretero Redondo y María Ángela Aylagas Sanz. Por parte de la Diputación ha estado el presidente, Benito serrano, la vicepresidenta segunda, María José Jiménez, y la diputada del área de servicios sociales, Eva Muñoz.

Benito serrano ha destacado que comparte las principales reivindicaciones que le ha manifestado desde la Asociación, como es poder dotar de conectividad a todos los pueblos de la provincia, explicando las diferentes vías abiertas para poder conseguir este logro. Una conectividad que es también prioritaria para la propia Diputación provincial con el objetivo de reducir la brecha entre los urbano y lo rural, y potenciar la posibilidad del establecimiento de nuevos habitantes en los pueblos de la provincia.

 

El trabajo que prestan los servicios sociales, junto con los CEAS de la Diputación han sido valorados positivamente, destacando la necesidad de mejorar todos los temas relativos a la salud y también a la educación, puesto que son los pilares fundamentales para la habitabilidad de los pueblos.

Se ha planteado la posibilidad de comenzar a colaborar entre ambas instituciones puesto que los objetivos de mejorar la calidad de vida de las mujeres y familias de las zonas rurales también es uno de los grandes objetivos de la institución provincial, por lo que se ha decidido abrir un cauce de comunicación para ver cómo se puede materializar en un futuro para trabajar conjuntamente.

Sep 16.20

El Aeroparque de Garray da un importante paso con la inauguración de sus instalaciones.

El aeródromo de Garray ha dado este miércoles un nuevo e importante paso con la inauguración de las nuevas oficinas e instalaciones del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI), un proyecto impulsado por la empresa Layonair y que coincide con el curso de pilotos comerciales que desde hace dos semanas imparte FlyBy. Todo ello es posible gracias a la institución que se encarga del parque, la Diputación Provincial de Soria, y a la colaboración prestada por la empresa que lo gestiona desde 2013, Airpull.

La Diputación ha aportado los 150.000 euros necesarios para la inauguración de este edificio modular, que en cualquier caso va a necesitar ampliaciones o nuevos edificios según los planes de futuro de la gestión del aeródromo.

El coordinador del ATI es el vicepresidente tercero de la Diputación, José Antonio de Miguel Nieto, quien ha presentado a las personas que han intervenido en el acto de hoy y que ha agradecido el trabajo de todos los grupos de la Diputación para que el proyecto continúe adelante. De Miguel ha agradecido igualmente el apoyo de la Junta, representada por la delegada Yolanda de Gregorio, y ha excusado la presencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, en cuyo lugar ha estado presente el subdelegado de Defensa, Miguel García.

 

José Antonio de Miguel ha hecho un breve resumen de la historia del aeródromo provincial, cuyos primeros pasos se dieron hace 20 años, en 2000, si bien empezó a funcionar algunos años después. En 2013 se produjo ese relevo en la gestión, ahora por la empresa Airpull, encargada de dotar de contenido al aeródromo.

El presidente de Airpull, Santiago Martí, ha reconocido que esta inauguración de hoy es “un gran impulso para lo que la empresa lleva haciendo desde 2013”. Martí ha querido aprovechar la presencia de los medios para recordar que, “Covid mediante”, Soria acogerá en 2021 el Campeonato de España de Vuelo sin Motor y en 2023 el Campeonato del Mundo Femenino de la especialidad.

El gerente de FlyBy, Alex Álvarez, ha comentado que la empresa lleva trabajando con normalidad en las instalaciones de Garray desde principios de este mes. FlyBy imparte un curso de pilotos comerciales con presencia de 25 alumnos, siete instructores y tres mecánicos. Aunque la mayoría de las personas son de Portugal, las hay de otras nacionalidades como Países Bajos, Islandia, Uruguay, Francia, Venezuela…

El siguiente en intervenir ha sido Carlos Escobar, director general de Layonair. Además de agradecer el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Garray por su “firme apoyo” al aeroparque, ha comentado que a finales de este mes se dará a conocer el plan director del ATI, del que todavía no se puede adelantar nada pero que va a marcar las pautas de trabajo para los próximos años.

La alcaldesa de Garray y vicepresidenta segunda de la Diputación, María José Jiménez, ha reconocido la gran satisfacción que supone la apertura de estas instalaciones no solo para su localidad, sino para toda la provincia de Soria. Jiménez ha recordado la necesidad de que todas las instituciones sigan trabajando a partir de ahora para aumentar la relevancia del aeroparque, ya que Soria reúne unas condiciones idóneas en cuanto a territorio, cielo y condiciones atmosféricas. Jiménez ha querido agradecer a Airpull su “predisposición inmejorable” para que el acto de hoy sea posible.

Por último, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, además de explicar esa aportación de 150.000 euros para el edificio inaugurado hoy, ha ratificado las palabras de su vicepresidente De Miguel en las que hacía referencia al trabajo de todos los grupos de la Diputación, con un agradecimiento especial para el anterior presidente, Luis Rey, también presente en el acto.

Serrano ha comentado que el aeródromo necesitará nuevas obras en el futuro, como la elevación de la torre de control y la ampliación de la pista. Para ello se necesitarán seis millones de euros, lo que requerirá también la colaboración del Gobierno central según ha explicado. El presidente ha querido utilizar una frase del audiovisual presentado hoy, “Estamos muy cerca de llegar muy lejos”, para recordar la importancia del trabajo en este aeroparque, al que se espera que lleguen nuevas empresas a medio plazo.

Sep 15.20

Diputación elige a los tres finalistas de los premios Colodra.

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Soria, celebrada esta mañana, ha seleccionado a los tres finalistas que van a optar a la VII edición de los premios Colodra que anualmente convoca la institución. Una vez aprobadas las candidaturas en Junta de Gobierno Local el próximo día 21 de septiembre, se abre un plazo de votación popular a través de la página web de la Diputación para elegir al ganador, que recibirá un premio de 2.000 euros.

El presidente de la Comisión y responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, ha insistido en que “la participación ciudadana es muy importante, ya que el premiado será el que más votos obtenga teniendo en cuenta que solo se puede votar una única vez en función de la IP del dispositivo desde el que se ejerce el voto. Finalizado el plazo, se hará el recuento y se dará a conocer públicamente el ganador de este 2020”.

La séptima edición del premio Colodra tiene como finalidad valorar y destacar el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y las tradiciones orales y sorianas en cualquiera de sus manifestaciones.  

 

De las ocho candidaturas presentadas se han seleccionado las Cofradías de la Virgen del Pino y San Roque en Vinuesa, porque desempeñan un papel fundamental en las Fiestas Patronales de la Villa y cuyos actos están cargados de tradición y costumbre; la festividad de las Móndidas de la Asociación Sociocultural de La Ventosa porque recuperó uno de los hitos más importantes y este año se cumple el 25 aniversario de la recuperación de dicha festividad; y los Zarrones del Carnaval de Borobia, una tradición de origen pastoril de la Asociación Cultural La Raya.

La Comisión también ha dictaminado de manera favorable la celebración de varios espectáculos como homenaje a la figura de los hermanos Bécquer y el 150 aniversario de su muerte para ofrecer una oferta cultural y de ocio de calidad en la zona rural, marcada por los protocolos de seguridad. Tendrán lugar entre el 25 y el 27 de septiembre, con una programación a la que la institución provincial destina 10.000 euros.

La actividad se desarrollará en los municipios de Noviercas; Morón de Almazán, localidad desde la que se retrasmitirá en streaming; y Villaciervos.

“El 23 de septiembre de 1870 falleció en Madrid Valeriano Bécquer y pese a la dificultad por la enfermedad Covid-19 creemos fundamental reconocer la figura de los hermanos Bécquer y hacerlo mediante espectáculos que doten de vida a los escenarios que sirvieron de inspiración a Valeriano Domínguez Bécquer”, ha explicado Enrique Rubio, quien también ha recordado la fuerte apuesta de la institución con la conmemoración de los hermanos Bécquer mediante la exposición ‘Al Estilo del País’ en Morón de Almazán. Además, durante la reunión se ha estudiado la celebración de un circuito compuesto por varios conciertos, si la situación lo permite, de grupos y artistas sorianos en el mes de diciembre coincidiendo con el fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer.

En esta misma línea, la Comisión de Cultura ha valorado establecer las bases para que los artistas sorianos presenten a la Diputación sus propuestas de artes escénicas para la creación de una campaña online para este otoño e invierno. La Diputación destinará a este aspecto una partida de 15.000 euros.  “Entendemos que es el momento adecuado para realizar una programación cultural online, teniendo en cuenta que las medidas de prevención de los contagios de la enfermedad Covid-19 impiden realizar actividades con grandes aforos”, ha concluido Enrique Rubio.

Sep 14.20

Diputación pide modificar los estatutos del Consorcio del Centro de Tratamientos de Residuos.

La Junta de Gobierno, fuera del orden del día, ha aprobado por acuerdo de todos los miembros del equipo de gobierno una solicitud a la presidencia del Consorcio del CTR, que ostenta el Ayuntamiento de Soria, para que incluya en la primera reunión que se celebre el estudio y adaptación de los estatutos a la Ley 40/2015, y que en el marco de dicho estudio es aproveche para abordar algunas cuestiones como puede ser el caso  del régimen de mayorías para la adopción de acuerdos, necesitando un consenso reforzado.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha planteado que en dicho Consorcio haya “una mayoría cualificada” y que las decisiones “no se puedan tomar por un voto de calidad” por parte del Ayuntamiento.

El presidente de la Diputación ha lamentado que en una de las reuniones se expulsara a uno de los técnicos de la Institución Provincial y además las aportaciones “no se tuvieron en cuenta”.

“Entendemos que en un consorcio no se puede utilizar el voto de calidad y desde el principio tenemos asesores que no tenemos ningún problema en que estén en las reuniones”, ha señalado Serrano.

 

El Consorcio está formado por Diputación al 53% y por el Ayuntamiento de Soria al 47% para gestionar los residuos en la capital y en la provincia y desde 2014 la presidencia se cedió al consistorio de la ciudad.

Asimismo, ha comentado la posibilidad de que Diputación abandone dicho Consorcio “si no tiene posibilidad de plantear propuestas” aunque ha señalado que en ese caso cada institución tendría que gestionar sus recursos, algo que “no queremos”. “Esto no es ninguna guerra, solo defendemos los derechos de la Diputación y de la provincia”, ha recalcado Serrano.

LOS ESTATUTOS, DESDE 2015

El Ayuntamiento de Soria ha recordado que los estatutos del Consorcio fueron aprobados el 13 de marzo de 2015 en el Pleno de Diputación con los votos favorables de PSOE y PP y el único en contra de José Antonio de Miguel. Estos mismos estatutos también se ratificaron en el Pleno del Ayuntamiento de Soria el 14 de mayo de 2015 con los votos a favor de todos los integrantes del Ayuntamiento de Soria, incluido por lo tanto en esta unanimidad el Partido Popular también.

En el artículo 11 de estos estatutos que recibieron el apoyo unánime del Partido Popular en ambas instituciones se contempla el voto de calidad del presidente. 

Sep 14.20

Diputación aprueba el expediente de contratación de 30 portátiles y 115 ordenadores.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, celebrada este lunes, ha aprobado el expediente de contratación mediante renting de ordenadores de sobremesa y portátiles con un presupuesto de licitación de 129.600 euros.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha explicado que se trata de una renovación de equipos que se quedan obsoletos, que suele realizarse cada dos años y que en esta ocasión amplía el número de equipos portátiles para favorecer el teletrabajo por lo que se van a licitar 30 portátiles y 115 ordenadores.

Serrano ha señalado que ya salió a licitación pero quedó desierto porque la empresa adjudicataria no cumplía con el pliego.

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de adquisición de montaje de cubiertas para vehículos de Vías Provinciales por importe de 35.040 por procedimiento abierto.

 

Asimismo, se han aprobado las bases reguladores de las ayudas de gestión de purines. La Diputación de Soria subvencionará la compra de equipos para la gestión y aplicación eficiente de purines, que permitan conocer su trazabilidad y gestión de movimiento, la medición de nutrientes y el control de dosis. Serrano ha señalado que Diputación es la “única institución en subvencionar este tipo de aparatos”.

La subvención se va a poner en marcha por primera vez este año y se engloba en las ayudas destinadas a subvencionar la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte, así como de los dispositivos de aplicación localizada de purín, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. 

La Junta de Gobierno de Diputación ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Montes de Soria para el desarrollo de la la gestión del acotado micológico y su conversión en parque micológico, dotado con 25.000 euros.

Sep 11.20

Diputación subvencionará la compra de equipos para la gestión y aplicación eficiente de purines.

Por tercer año consecutivo la Diputación provincial pone en marcha las ayudas destinadas a subvencionar la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte, así como de los dispositivos de aplicación localizada de purín que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. La principal novedad que presentan este año las bases es que también se va a subvencionar la adquisición de equipos para la gestión y aplicación eficiente de purines que permitan conocer su trazabilidad y gestión de movimiento, la medición de nutrientes y el control de dosis.

El Diputado del área de Agricultura, Raúl Lozano, ha querido destacar la importancia de que los agricultores puedan acceder a esta nueva tecnología puesto que se trata de poder ir un paso más allá de los posibles problemas de la gestión del purín. Este novedoso sistema se instala en el propio tractor y en la cisterna y se encarga de conocer tanto la gestión del movimiento de los purines, así como la medición de los nutrientes y un control de la dosis.

Lozano considera que es una buena herramienta de trabajo que beneficia tanto a los agricultores como al medio ambiente, ya que permite en todo momento un perfecto control de las dosis a aplicar en cada parcela agrícola y deja patente la trazabilidad mediante la aplicación informática que permite registrar, almacenar y geolocalizar los datos capturados y su posición por GPS.

Para la compra de estos novedosos equipos se establece una subvención del 30%, con un tope de 2.000 euros por solicitante, mientras que la compra de dispositivos de aplicación localizada de purín se mantiene en el 15% con una subvención máxima de 1.000 euros.

La Comisión también ha dado el visto bueno por unanimidad de todos los miembros al Convenio de colaboración con la Asociación de Propietarios para la regulación micológica conjunta “Montes de Soria” para el desarrollo, gestión del acotado micológico y su conversión en Parque Micológico.

 

La Institución provincial mantiene este convenio de colaboración comprometiéndose a aportar 25.000 euros y el Diputado del área, Raúl Lozano, ha destacado el compromiso que siempre ha mantenido la Diputación para con el recursos micológico y con su regulación necesaria para que aporte a esta tierra el valor añadido de esta riqueza. Lozano ha destacado que se está aumentando en hectáreas que se suman a este proyecto y que confía que finalmente pueda incluir a toda la provincia de Soria en una única unidad de gestión puesto que sería lo más acertado y lo mejor para todos. Un recurso que hay que seguir desarrollando para la conversión en parque micológico.

Por último se ha dado cuenta de las partidas que no van a poder ejecutarse por culpa de la pandemia del Covid-19, concretamente todas las ayudas previstas para apoyar a los ayuntamientos que celebran ferias, así como la de la capital y los premios a los mejores vinos en la Feria de San Esteban. En torno a 62.000 euros que se dejarán como remanentes de cara al año que viene.

Sep 09.20

Diputación colabora con la Fundación Vicente Marín de Bretún para inventariar su legado.

El Presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha firmado hoy por primera vez un convenio con la “Fundación Vicente Marín, Bretún y José Miguel Díaz Tuesta” dotado con seis mil euros que va destinado a inventariar el amplio patrimonio que tiene la Fundación y que ha puesto a disposición de los amantes de la historia y del arte en general para que puedan disfrutar de él en la localidad de Bretún.

Esta Fundación cuenta con un amplio patrimonio compuesto por obras de arte, cuadros de gran valor, muebles y un amplio número de objetos históricos que deben ser convenientemente catalogados tanto para su protección y conservación, así como para que sirva de base organizativa para la posterior realización de catálogos específicos y estudios monográficos.

Este es el primer paso que establece un cauce de colaboración entre la Fundación Vicente Marín y la Diputación provincial que, como ha manifestado Benito Serrano, está agradecida de la inmensa tarea que ha llevado a cabo por iniciativa del propio Vicente en su pueblo natal de Bretún, en pleno corazón de Tierras Altas, donde ha recuperado de las ruinas edificaciones que ahora dedica a  albergar este ingente patrimonio que expone en más de 4.000 metros cuadrados  en varios edificios que se han adecuado para este fin.

Vicente Marín se ha volcado en su pueblo para construir los espacios expositivos que alberguen los objetos atesorados a lo largo de una vida apasionante, tanto suyos como de José Miguel López y Díaz Tuesta, Conde de Atarés y Marqués de Perijá.

Gestionar durante años el prestigioso Hotel Galiano en el centro de Madrid, le ha permitido a Vicente Marín manejarse con muchos personajes de alta alcurnia que han pasado por sus instalaciones en Bretún. Con este convenio se inicia una tarea que va a consistir en inventariar, datar y valorar, las miles de piezas propiedad de la Fundación, que van desde cuadros y grabados históricos o de autores modernos, pasando por joyas y valiosos objetos de decoración, hasta los más de seis mil ejemplares de libros, con muchos documentos relativos a la época de Felipe II, además de mueble de época y una innumerable colección de objetos peculiares.

 

Serrano ha destacado que “el objetivo del convenio es clasificar e inventariar este legado, así que confío en que este sea el primer paso de una gran colaboración entre ambas instituciones y que agradecemos el gran trabajo que has hecho y que siguen haciendo para dar a conocer Bretún y toda la zona de Tierras Altas, que la engrandeces con tu legado que es todo un tesoro”.

Vicente Marín se ha mostrado agradecido por el reconocimiento que supone por parte de la Diputación provincial la firma de este convenio con la fundación que lleva su nombre y ha señalado que va a ser el primer paso a realizar de forma conjunta para unir esfuerzos y potenciar toda la riqueza que ofrece las Tierras Altas de Soria, proponiendo incluso la posibilidad de una ruta turística que una las localidades de Oncala, Yanguas y Bretún.

Sep 08.20

Diputación cofinancia el proyecto regional ‘Rehabitare’ para ampliar las casas municipales a rehabilitar.

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la rehabilitación de viviendas en el medio rural para destinarlas a alquiler social en la provincia. El convenio abarca un periodo de tres años, de 2021 a 2023, donde la institución provincial aportará 208.000 euros, la misma cantidad que aporta la consejería, sumando un total de 416.000 euros.

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de viviendas a través de la recuperación de aquellas viviendas o inmuebles de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran abandonados y cuya rehabilitación resulta interesante para el desarrollo del medio rural. La rehabilitación es financiada totalmente por las dos administraciones al 50 por ciento.

A lo largo del convenio se podrán recuperar y poner en servicio un total de ocho viviendas que deberán ser destinadas a alquiler social de manera que se consiga optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles válidos patrimonialmente, revitalizar espacios tradicionales del entramado urbano municipal y fijar población en el medio rural.

El convenio recoge las bases para la selección de las actuaciones a incluir en el programa Rehabitare, donde el inmueble deberá ser de titularidad municipal, ostentando el ayuntamiento el pleno dominio, libre de cargas y gravámenes de cualquier clase y estar debidamente inscrito en el registro de la propiedad.

Los municipios rurales deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y deberán justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León.

El coste total de la rehabilitación no podrá exceder de 40.000 euros más iva para la obra y de 3.000 euros más iva para los honorarios de los facultativos, por lo que cada actuación tendrá un tope máximo de inversión de 52.030 euros.

 

En la primera anualidad prevista de 2021 cada administración aportará 104.000 euros, sumando un total de 208.000 euros que permitirá la rehabilitación de cuatro viviendas. Al año siguiente la cuantía  prevista por cada administración será de 78.000 euros, sumando un total de 156.000 euros que permitirá la rehabilitación de tres viviendas. Y el último año, en 2023 cada administración se compromete a aportar 26.000 euros, sumando un total de 52.000 euros que permitirá la rehabilitación de una vivienda.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por cuatro miembros, dos designados por la Consejería de Fomento y otros dos por la Diputación provincial, que tendrán como cometido seleccionar las actuaciones a incluir en el programa Rehabitare Junta-Diputación, efectuar el seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos del convenio y del compromiso de ambas partes, velar por que se cumplan las finalidades del programa y resolver posibles controversias que puedan surgir.

El Presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano Mata, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la Delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, dieron a conocer este acuerdo, entre otros alcanzados, en la rueda de prensa celebrada el 10 de diciembre del año pasado en el palacio provincial, a la que corresponde la fotografía.

Sep 08.20

Ya pueden solicitarse las ayudas para la contratación cuidadores y para gastos de alquiler o hipoteca.

Sep 07.20

La Diputación de Soria se suma al programa Rehabitare con 208.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado un convenio de colaboración con la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para colaborar en el programa Rehabitare, destinado a rehabilitar viviendas en el medio rural destinadas a alquiler social.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha detallado que hasta ahora el programa era gestionado únicamente por la Junta pero se planteó la colaboración de Diputación para colaborar al 50% y así “poder aumentar el número de viviendas que se puedan rehabilitar”. Cada institución aportará 208.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha clasificado ofertas de suministros de Equipos de Protección Oficial (Epis) para residencias de mayores, centros sociosanitarios y otros centros. El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recordado las “dificultades” para adquirir estos suministros en un mercado “casi pirata”. Se han presentado 66 empresas a esta licitación.

De los cuatro lotes, el primero, el de las mascarillas, se ha adjudicado a Medline International Iberia S.L.U  por 68.630 euros, el segundo, de guantes, a Almacenes Gonzar SL por 27.000 euros, el tercero, de gorros, calzas, buzos y bazas, se le adjudica a Rafi Textil por 7.908 euros y el cuarto, geles hidroalcohólicos y spray desinfectante, Neofont Comunicaciones SL por 23.750 euros.

 

OBRAS

La Junta de Gobierno ha clasificado ofertas del programa IDAE de alumbrado LED a la agrupación de municipios 11 de Gormaz, Muriel de Fuente, Calatañazor, Abioncillo, Cihuela, Los Rábanos y Salduero a Morón Electricidad y Comunicaciones por 115.040 horas.

Diputación ha clasificado ofertas para el Plan de Vías Provinciales 2020 correspondiente a cuñas de ensanche en la SoP-3046 entre el ptk 290 al 2915 a la salida de la rotonda A-15 en Radona a la empresa Canteras Bloquona SL por 99.699 euros.

Asimismo se han clasificado ofertas del Plan Diputación 2020 como la sustitución del alumbrado público en Buberos para la empresa Morón Electricidad y Comunicaciones por 12.075 euros, redes y pavimentación en Cañamaque a Hormigones Benito de Miguel por 16.285 euros, pavimentación de la plaza de Carabantes a Construcciones y Obras Públicas Numantinas por 18.477 euros, pavimentación parcial en Santa Cruz de Yanguas a Miguel Bonilla Cornejo por 13.748 euros, sustitución de alumbrado público en Nomparedes, Castil de Tierra y Alparrache (Tejado) a Electricidad Frentes por 27.620 euros, refuerzo de muro y pavimentación en paseo San Sebastián en Yanguas a Construcciones y Obras Públicas Numantinas por 23.400 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado un convenio con la Fundación Vicente Marín y José Miguel López Díaz de Tuesta en Bretún dotado con 6.000 euros destinados a realizar un inventariado para conocer el “valor real de la colección” de arte y que “el legado no se pierda”.

Sep 04.20

La Diputación convoca ayudas para contratar cuidadores de dependientes o menores por 125.000 euros.

A partir del lunes, las personas de la provincia empadronadas en alguno de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que tengan a su cargo a un familiar dependiente o a menores de hasta 12 años, o hasta 18 en el caso de una discapacidad reconocida de un porcentaje igual o superior al 33%, y contratado un servicio para su cuidado, podrán acceder a las ayudas que convoca la Diputación de Soria con este objeto. La cuantía total de las subvenciones asciende a 125.000 euros, y podrán solicitar las ayudas durante veinte días hábiles, hasta el 6 de octubre incluido.

Esta convocatoria nace de la necesidad de reducir el impacto económico y social que la enfermedad Covid-19 ha generado en las familias de la provincia, atendiendo a las dificultades de las personas para conciliar la vida familiar y laboral.

En este sentido, el Departamento de Servicios Sociales de la institución provincial establece dos líneas de ayudas: la contratación de servicios para el cuidado de menores de hasta 12 años. Este tipo de ayuda se extiende además a los casos de atención a personas de hasta 18 años con reconocimiento de la situación de discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%.

 

En ambos supuestos, las familias de la zona rural beneficiarias serán aquellas afectadas por el cierre de centros educativos o cuando los progenitores se encuentren trabajando y no puedan dispensar la atención necesaria, o padezcan secuelas derivadas de la enfermedad Covid-19.

Por otro lado, la medida se centra en la contratación de cuidadores no profesionales para personas mayores de 18 años o en riesgo de vulnerabilidad.

Cada beneficiario podrá recibir hasta un máximo de 400 euros al mes. Además, el periodo subvencionable será de un máximo de cinco meses, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.

La cuantía de la ayuda a conceder se determinará en función de la renta familiar estandarizada teniendo en cuenta el nivel de ingresos de los miembros de la unidad familiar. La cantidad se incrementa por cada miembro adicional en las cantidades que determina la convocatoria.

De esta forma, con un miembro, la Diputación Provincial aporta el 50%, hasta un máximo de 400 euros a aquellos solicitantes cuyos ingresos no superen los 15.791 euros. Para familias con ingresos de hasta 19.174, la institución se hace cargo del 45% con una cuantía máxima de 360 euros al mes. Por último, si los ingresos no superan los 22.558 euros, La Diputación subvencionará el 40% con una cuantía máxima de 320 euros al mes.

En el caso de seis o más miembros, se aportará el 50% si los ingresos no superan los 28.950 euros; el 45% si el límite de ingresos está en 35.154 euros; y el 40% para ingresos de hasta 41.357 euros.

Las ayudas se otorgarán a los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en las bases priorizando las solicitudes con menor renta per cápita, hasta agotar el presupuesto.

Esta medida de ayudas es compatible con otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier otra administración o ente público o privado que cubra el periodo subvencionable de la presente convocatoria.

Sep 04.20

Diputación presenta cuatro libros lanzados durante el confinamiento donde “la cultura no ha parado”.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha presentado cuatro publicaciones que se han realizado durante el confinamiento, “en un periodo difícil donde la cultura no debe parar”.

Rubio ha repasado otras publicaciones que se han realizado después del confinamiento, algunas de ellas relacionadas con Bécquer, y otras de más actualidad como el número 106 de la Revista de Soria, mientras que se está “trabajando en la maquetación del cancionero”.

José Vicente de Frías Balsa, autor de ‘Rioseco, de lugar a villa’, donde narra cómo la localidad pasó de ser agregado a Calatañazor para pasar a tener identidad propia.

De Frías Balsas ha relatado que el libro se divide en dos partes, “la primera de ellas, que responde más al título, explica las gestiones realizadas por los vecinos de Rioseco y las dificultades con las que se encontró”.

La segunda parte está compuesta por varios capítulos relacionados con Rioseco y Calatañazor.

Félix García Palomar, autor de la publicación ‘Epidemia de Gripe de 1918 en el suroeste de la provincia de Soria’, ha señalado que se trata de una obra que comienza con una presentación “atípica” con textos de dos novelas, de Miguel Delibes y Gonzalo Torrente y sus referencias a la Gripo de 1918 lo que “permiten al lector iniciarse en la materia”.

 

“A partir de ahí comienza el proceso de elaboración, el primer punto sería la Gripe como enfermedad para centrarme en la pandemia de 1918-1919, las consecuencias que provocó, con testimonios de la época que permiten descubrir el desconocimiento sobre la enfermedad”, ha detallado el autor.

García Palomar ha señalado que el libro recoge un repaso económico político, social y sanitario de España y de Soria “relacionado con la tragedia que se vivió en 1918-1919”. El desarrollo de la obra tiene que ver con las 29 localidades del sureste de la provincia de Soria.

José Ignacio Palacios Sanz, autor de ‘La música en la catedral de El Burgo de Osma’, que habla sobre la estructura del patrimonio musical del templo y que recoge un legado musical casi en el olvido.

“El libro cuenta con dos partes, una donde se cuenta la vida de la institución y una segunda con el catálogo con las más de 1.500 partituras”, ha indicado el autor.

Palacios Sanz ha señalado que el libro le ha llevado “casi 40 años” y hace ocho desde que empezó a darle forma. “El trabajo no solo se limita a El Burgo de Osma, me ha hecho viajar a otros archivos como la catedral de Segovia o Salamanca, en un trabajo dinámico”, ha relatado el autor.

El libro ‘Semana Santa de Soria. 75 años de programas’, José Damián Ferrero, el que fuera secretario general de la Junta General de Cofradías, ha aglutinado este contenido. 

José Damián ha explicado que la presentación de este libro estaba prevista para las fechas anteriores a Semana Santa. “Este libre nace en el seno de la Junta de Cofradías de Soria, en una limpieza empezaron a salir programas antiguos con los que se pensó los de 50 años, pero comprobamos en los textos que aparecían, que el primer programa que se había hecho era del de 1946 y al darnos cuenta que en 2020 se cumplían 75 años nos pusimos a recopilar”, ha detallado el autor.

José Damián ha reconocido que la idea era publicar solo las portadas pero se dio cuenta que el material “daba para mucho más”.

Sep 02.20

Diputación presenta el proyecto ‘Pedalear por Soria’ a una convocatoria del Estado dotada con 890.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, fuera de la orden del día, ha aprobado presentar el proyecto ‘Pedalear por Soria’ a través de las rutas BTT, a una convocatoria del Estado de planes de sostenibilidad turística en destino rurales o de interior. Es un proyecto de tres anualidades por un importe de 890.000 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que la institución provincial ha aprobado este miércoles el compromiso de hacer frente al 20 % de este pago en caso de recibir el proyecto

El programa contempla varias actuaciones como señalización de rutas BTT así como “un importe bastante elevado” en promoción y publicidad.

En el primer trimestre de 2021, en ejecución material serían 278.231 euros, en el segundo trimestre en ejecución de contrato serían 52.854 euros pero en promoción y publicidad serían 500.000 euros distribuidos en 100.000 euros el primer año, 200.000 el segundo y 300.000 el tercero por lo que “más del 50 % se irían en publicidad y propaganda de estas rutas BTT”.

 

“La Diputación de Soria hace unas semanas presentó un equipo ciclista BTT y lo que queremos con este programa es completar su actividad ya que en el convenio firmado con ‘Soria, puro oxígeno’, una de las cláusulas es el asesoramiento para la mejora y asistencia de la señalización de las rutas BTT”, ha subrayado Serrano. 

Serrano ha destacado la “repercusión mediática” que tendría entrar en esta convocatoria ya que el sector turístico vinculado al ciclismo de montaña “está creciendo mucho”

Sep 02.20

Diputación finaliza la clasificación de ofertas del programa IDAE de alumbrado LED.

La Diputación de Soria ha finalizado la clasifiación de ofertas del servicio de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, dirección de obras, estudio de seguridad y salud, estudio de gestión de residuo para el programa IDAE de alumbrado LED, que está permitiendo la actualización del alumbrado de las calles de los municipios de la provincia, en este caso de 60 municipios.

En este sentido, en relación a la agrupación de municipios número 1, se ha adjudicado el lote 3, de Santa María de Huerta y Arcos de Jalón a Morón Electricidad y Comunicaciones por 148.799 euros.

En la agrupación de municipios número  se ha clasificado el lote 1, en Almazán, a Aceinsa Movilidad SA por 402.234 euros, el lote número 2, Valdenebro, Quintanas de Gormaz y Caltojar, ha sido adjudicado a Ríos Renovables por 212.084 euros, el lote 3, San Pedro Manrique ha sido adjudicado a Nitlux por 125.179 euros.

En cuanto a la agrupación número 3, Navaleno y Ólvega, ha sido adjudicada a Nitlux por 688.120 euros.

La agrupación número 9, el lote 1 correspondiente a Ágreda ha sido adjudicado a Ríos Renovables por 230.738 euros y el lote 2, en Montenegro de Cameros y Vinuesa, ha sido para Ríos Renovables por 185.007 euros.

En total se han adjudicado obras a 94 ayuntamientos de 12 agrupaciones por cerca de 9.5 millones de euros.

 

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha clasificado este miércoles ofertas del Plan de Vías Provincial 2020 correspondiente a cuñas de ensanche en la SOP-4169 en Balluncar, adjudicada a Nivelaciones y Desmontes Exama por 57.203 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado expedientes de contratación, explotación y mantenimiento de las instalaciones de depuración de agua residuales del Cañón del Río Lobos y EDAR de Cabrejas de Pinar. Apertura de procedimiento de adjudicación por 199.843 euros por cuatro años lo que hace un total 908.380 euros.

Asimismo se ha aproado el expediente de contratación de limpieza del palacio provincial, la imprenta y el parque de maquinaria por 10.760 euros al mes lo que supone 213.429 euros al año.

La Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud del ayuntamiento de Langa de Duero de la cesión temporal de un vehículo con motivo de las obras del puente. El consistorio ha solicitado un vehículo para poder acudir en una urgencia desde el centro médico a los pueblos que están al otro lado del puente.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con Alcubilla de las Peñas para el desarrollo del proyecto Life Ricotí para la conservación de la especie y su hábitat. La Diputación paga 15.000 euros para el arreglo de caminos y el ayuntamiento pone a disposición las parcelas en las que se comprometen a no realizar actividades que perjudican el hábitat de la alondra. En este sentido, se ha aprobado la memoria valorada del acondicionamiento del camino.

Sep 02.20

Diputación destina 300.000 euros a ayudas de alquiler o hipoteca de vivienda para afectados por la Covid-19.

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial, ha aprobado, en el marco del plan de choque de la institución contra la covid-19, la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de alquiler e hipoteca de la vivienda habitual de personas en situación de vulnerabilidad que hayan visto afectados sus ingresos como consecuencia del impacto económico y social que genera la enfermedad Covid19 en la zona rural.

El plazo para solicitar las ayudas, que tienen una cuantía global de 300.000 euros, se extiende hasta veinte días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

Pueden solicitar estas ayudas personas mayores de edad o menores emancipados, empadronados y cuya residencia habitual sea en municipios de la zona rural de la provincia de Soria.

“Diputación es consciente del impacto social y económico que la crisis sanitaria genera en los ingresos de las familias. El objeto de esta partida es ayudar a todas las familias de los municipios de menos de 20.000 habitantes con dificultades para efectuar los pagos de alquiler e hipoteca. Animamos a todos los vecinos a que la soliciten”, detalla Eva Muñoz, presidenta de la Comisión de Servicios Sociales.

La cuantía global de las ayudas de 300.000 euros puede llegar hasta el 100% de la renta arrendaticia o hipoteca mensual con el límite máximo de 300 euros al mes, durante 5 mensualidades comprendidas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre del presente año.

 

Las familias, podrán percibir la ayuda siempre y cuando sus rentas medias, de los tres meses, desde el uno de marzo hasta el mes anterior de la solicitud, no sobrepasen el importe fijado para ser beneficiario de las ayudas. En este sentido, familias con un miembro podrán percibir la ayuda siempre que sus ingresos no superen los 4.937 euros; con dos miembros, 5.760 euros; con tres miembros, 6.583 euros; con cuatro miembros, 7.406 euros; con cinco miembros, 8.229 euros y con 6 o más miembros no podrán superar los 9.051 euros.

En el caso de los autónomos, se tendrá en cuenta la declaración correspondiente del segundo trimestre que presentan a la Agencia Tributaria.

La concesión de las ayudas se realizará hasta agotar el crédito asignado a este objeto, dándose preferencia a las solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en las bases y priorizando aquellas con menos renta per cápita.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones que concede la Diputación provincial con la misma finalidad vinculadas a la crisis de la enfermedad Covid-19, además de complementarias siempre y cuando no se supere el 100% del total mensual del concepto de la ayuda. 

A día de hoy, el departamento de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto total de 6.072.692 euros.

En total, Servicios Sociales, realiza 2.011 intervenciones en unidades familiares. El servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 939 usuarios, en Teleasistencia a 541, Ayudas de Urgencia Social a 128 usuarios, y el Programa de Apoyo a las Familias atiende a un total de 43. Además, el departamento estudia el número de solicitudes de la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda como son la comunidad, electricidad o calefacción. En la presente anualidad se han recibido 450 solicitudes

Sep 01.20

Las oficinas de turismo provinciales atienden 40.722 consultas a lo largo de mes de agosto.

Museo de la Resina de Quintanas de Gormaz

Las oficinas de turismo dependientes de la Diputación provincial han registrado un total de 40.722 consultas a lo largo del pasado mes de agosto, lo que supone una reducción del 18,80% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 9.431 consultas menos.

El balance que ha hecho el Diputado del Área, Antonio Pardo Capilla, ha sido muy positivo, puesto que se ha conseguido dinamizar el turismo provincial en una situación muy complicada por culpa de la grave crisis sanitaria y porque el miedo ha imperado a la hora de viajar. Pardo ha destacado que se ha conseguido movilizar a los propios sorianos, que han disfrutado de su provincia, y también muchos visitantes de las provincias colindante. Por el contrario se ha detectado un descenso de visitantes extranjeros y de las comunidades más alejadas. Han primado las escapadas cortas y a lugares cercanos, ha señalado.

En números totales la oficina que atendió más consultas fue la de El Burgo de Osma, con 7.155, con un descenso del 10%, seguida de Vinuesa, que atendió 6.193 visitantes, con un descenso del 21%; Berlanga de Duero atendió a 5.055 visitantes, con una reducción del 11%; seguida de Almazán con un total de 4.600 consultas y una reducción del 22%; por su parte Medinaceli atendió 4.296 consultas y una reducción del 28%.

 


La oficina de San Leonardo de Yagüe atendió a 3.156 consultas, prácticamente las mismas que el año anterior, con una reducción que no llega al uno por ciento; seguida de Ágreda con 2.197 consultas, pero con una reducción del 53% en comparación con el mismo mes del año anterior; seguida de San Esteban de Gormaz con 2.009 consultas y una reducción del 17%.

La oficina de Garray atendió 1.996 consultas y una reducción del 42%; mientras que San Pedro Manrique fue la única oficina que aumentó su número de visitantes, atendiendo a 1.366 consultas, subiendo un 7%. Duruelo de la Sierra tuvo en agosto 1422 consultas, un 26 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Y por último la oficina de Yanguaas recibió 969 consultas y la de Langa de Duero 308, que carecen de datos comparativos al ser el primer año que abren sus puertas al público.
“Se ha conseguido frenar en parte la caída de visitantes con las campañas internas que se han realizado”, ha destacado el Diputado Antonio Pardo, “puesto que en el mes de julio el descenso fue del 26%, mientras que en agosto nos hemos situado en una reducción del 18% y confiamos en que se siga reduciendo la diferencia en este mes de septiembre”.

Se mantiene la entrada de turistas de los países más cercanos, como Francia y Bélgica, mientras que se ha detectado una reducción de los extranjeros procedentes de países más lejanos. La oficina de Medinaceli ha sido la que más visitantes belgas y franceses ha recibido con total de 87, seguida de El Burgo de Osma con 26.

Con respecto a los museos situados en la provincia, de carácter municipal y de cuya apertura se encargan las personas contratadas por la Diputación provincial, señalar que el Museo de la Resina, situado en Quintanas de Gormaz fue el que mayor número de visitas congregó a lo largo de mes, con 320 personas. El Centro de Interpretación del Moncayo, de Cueva de Ágreda fue visitado por 311 personas. El Centro de Interpretación de los Quintanares, situado en la localidad de Rioseco, tuvo 246 visitas, y por último el Museo de la Trashumancia de Oncala fue visitado por 209 personas.

Ago 31.20

Diputación dictamina las bases de la convocatoria de Planes Provinciales 2021-2022.

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio dictamina las bases de Planes provinciales para la convocatoria 2021-2022 dotada con 5 millones de euros con fondos propios de la Institución que junto con la inversión que aportan los ayuntamientos ascenderá a más de 8 millones de euros.

Las bases de los Planes Provinciales 2021-2022 que se ha dictaminado con los votos a favor del Partido Popular, la Plataforma del Pueblo Soriano, Ciudadanos y el diputado no adscrito y la abstención por parte del Partido Socialista, se llevarán para su aprobación en pleno el próximo 3 de septiembre.

La Diputación provincial prima de nuevo en sus bases, las obras de ciclo hidráulico que tienen que ver con el abastecimiento de agua a los municipios como potabilización, captación y depósitos, en definitiva, todo lo que tiene que ver con el suministro de agua a los municipios.

La institución financia estas obras al 77% por lo que los municipios aportan el 23%.

Asimismo, los polígonos industriales reciben la misma financiación.

En el resto de obras de planes provinciales se mantienen los mismos porcentajes, es decir, los ayuntamientos deberán hacer frente, en un 30% para obras de sustitución de redes con pavimentación; un 40% para obras en cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, y un 50%, para casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales.

La principal novedad, es que aquellos municipios que quieran colaborar en el arreglo de las carreteras provinciales podrán solicitar el arreglo de las mismas con una aportación del 30%, mientras que la Diputación se hará cargo del 70% restante.

Las bases de los Planes Provinciales establecen que los ayuntamientos reciban un mínimo de subvención de 5.000 euros y para todos los núcleos de población, la subvención sea de 3.000 euros, además de un suplemento de 30 euros por habitante, manteniéndose la obra mínima subvencionable en 15.000 euros de presupuesto.

Las Entidades Locales menores para poder acceder a esta cantidad podrá agrupar en varias anualidades la subvención que le corresponde.

En las bases también se establece que la cantidad asignada a los barrios solo podrá emplearse en aquellos que soliciten obras.

El plazo que se establece para la remisión de la solicitud y documentación complementaria finaliza el próximo 31 de octubre.  

 

En los criterios se priorizan las obras hidráulicas relacionadas con el abastecimiento de agua potable a los vecinos, o situaciones municipales de las infraestructuras y equipamientos considerados como mínimos y obligatorios como el cambio de luminarias de mayor eficacia energética cuyas obras previstas suponen una inversión total de 9.479.291 euros e incluye a un total de 94 ayuntamientos distribuidos en 11 agrupaciones.

También se consideran preferentes las obras que tengan un interés socioeconómico como el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano.

La comisión de Planes también ha aprobado con cuatro votos a favor de los diputados del Partido Popular, y la Plataforma del Pueblo Soriano y la abstención de Ciudadanos y Partido Socialista, la modificación de los estatutos del Consorcio para la Promoción, Desarrollo y Ejecución del Proyecto Regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente, con el objeto de hacerlo más ágil y adaptarlo a los últimos retos que presenta el PEMA junto con el desarrollo del Aeroparque Tecnológico Industrial, ATI.

El Consorcio formado por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, representantes de la Excma. Diputación de Soria y del municipio de Garray, mantuvieron la última reunión el pasado 20 de julio donde se abordó esta modificación.   

Durante la reunión de la comisión se han examinado diversas peticiones emitidas por los Ayuntamientos de Fuentecantos, Cabrejas del Pinar, Gómara y Almenar.

Todas las peticiones han sido aprobadas por unanimidad.

A fecha actual, el Plan Diputación 2019 con 274 obras, está en un porcentaje de ejecución del 77,75% y el Plan 2020 con un total de 265 obras, ronda una ejecución del 6,06%. En este sentido, la Diputación provincial y los ayuntamientos trabajan de manera coordinada para contratar y ejecutar las obras dentro de los plazos establecidos.

Ago 27.20

Diputación mantiene la ayuda psicológica a pacientes y familiares afectados por el Covid-19.

La Diputación provincial de Soria, mantiene abierto el servicio telefónico de atención psicológica dirigido a personas del ámbito rural con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, mediante la línea 666 65 64 66.

“Gracias al convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, por importe de 50.000 euros, la Diputación provincial dispone de cinco profesionales que se ponen a disposición de los ciudadanos para aliviar la carga emocional generada por la enfermedad Covid-19”, señala Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

El Departamento de Servicios Sociales es consciente de que la pandemia de coronavirus Covid-19 ha desencadenado en una amplia gama de consecuencias psicosociales a nivel individual y animan a las personas “a que no sientan miedo y llamen”, insiste Eva muñoz, diputada responsable de esta área.

Las sesiones se adaptan a sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa con la enfermedad, a la población en general de la zona rural con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena, especialmente las personas en situación de vulnerabilidad, y a los familiares de personas enfermas o fallecidas.

Cada encuentro con los profesionales tiene una duración de 30 minutos y cada usuario podrá recibir hasta seis sesiones. En todos los casos, el profesional evaluará si es necesaria una continuidad del tratamiento.

De manera anónima, los profesionales prestan un servicio de escucha activa, orientación, comunicación veraz y apoyo. Asimismo, la Diputación con la firma de este convenio busca ofrecer de forma ágil, soporte y ayuda emocional para prevenir la aparición de síndromes y enfermedades mentales, así como fomentar el autocuidado, crear estrategias y soluciones a los vecinos de la provincia para la gestión de las emociones.

Por otra parte, esta mañana el Equipo de Gobierno de la Diputación provincial se ha reunido para realizar un primer análisis de nuevas bases en materia de Servicios Sociales que se estudiarán y dictaminarán en la próxima comisión. En concreto, se han examinado dos convocatorias de ayudas destinadas a paliar el impacto económico y social que está generando la enfermedad Covid-19 en la población de la provincia de Soria relacionadas con las ayudas para la contratación de cuidadores para personas mayores, con discapacidad, dependencia, o para el cuidado de menores y para financiar gastos básicos de viviendas situadas en la zona rural de la provincia.

 

La partida económica destinada a estas subvenciones pertenece al proyecto de la Diputación provincial destinado a minorar las consecuencias sociales de la Covid-19.

La diputada de Servicios Sociales, también ha dado a conocer durante la reunión, la nueva estrategia de trabajo del departamento, que ha adaptado y flexibilizado sus servicios para dar cobertura a todas las necesidades.

En total, Servicios Sociales, realiza 2.011 intervenciones en unidades familiares. El servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 939 usuarios, en Teleasistencia a 541, Ayudas de Urgencia Social a 128 usuarios, y el Programa de Apoyo a las Familias atiende a un total de 43. Además, el departamento estudia el número de solicitudes de la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda como son la comunidad, electricidad o calefacción. En la presente anualidad se han recibido 450 solicitudes. 

Ago 26.20

Diputación recuerda la ampliación de los plazos tributarios hasta el 7 de septiembre.

La Diputación provincial de Soria recuerda a los ciudadanos de 180 ayuntamientos de la provincia, cuyos recibos no estén domiciliados, que tienen de plazo hasta el 7 de septiembre para el pago del Impuesto de Tracción Mecánica, correspondiente a los periodos suspendidos por motivos de la situación excepcional generada por la enfermedad Covid-19 y la aprobación del Decreto de Alarma.

A esta medida se une el cobro de otras tasas municipales como agua, basura, alcantarillado y otros conceptos, de 22 ayuntamientos de la provincia, excepto el de Soria capital, Almazán y Ólvega.

A ellos se suma El Burgo de Osma, municipio que en estos momentos está al cobro del impuesto de Bienes e Inmuebles y la tasa de vado de San Leonardo de Yagüe y Golmayo, que gestiona la Institución provincial y cuyos plazos también se retrasaron “como medida para auxiliar a los ciudadanos”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

El plazo para el pago de los recibos domiciliados se cargó, el pasado viernes 24 de julio.

En el caso de los no domiciliados, el contribuyente podrá abonarlo en las siguientes entidades: Caja Rural (entidad gestora), Caja España Duero, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Cajamar. También pueden abonarse mediante pago telemático, por internet, con tarjeta de crédito, a través del servicio ‘pago telemático de tributos’ que se encuentra en la web de la Diputación provincial en el siguiente enlace: http://tributos.dipsoria.es/.

Por otro lado, la oficina de Recaudación, está abierta al público con la obligatoriedad de solicitar cita previa, uso de mascarilla y someterse a las medidas de higiene y prevención instaladas. Para cualquier asunto se atenderá en el teléfono 975 10 10 28.

Transcurrido el plazo señalado se iniciará el procedimiento de cobro en vía ejecutiva de los recibos que no hayan sido satisfechos, exigiéndose el recargo ejecutivo del 5% desde el día siguiente del vencimiento del plazo de pago en periodo voluntaria hasta la notificación de la providencia de apremio.

Por tanto, la Diputación provincial gestiona hasta septiembre el cobro de los periodos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, en concreto el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y de características especiales, el impuesto sobre actividades económicas y la tasa por distribución de agua. A ellos se suma la tasa en Ágreda, referente al uso del canal de San Salvador y el cobro de la tasa de vados a los ayuntamientos de San Leonardo de Yagüe y Golmayo.

En total, la Institución provincial gestiona en este periodo la recaudación de 6.296.192 euros de impuestos y tasas emitiendo un total de 89.274 recibos. Del total de recibos, 71.114 están domiciliados y alcanzan un importe de 4.972.386 euros.

 

En el caso del impuesto de Circulación, el departamento de recaudación emitirá un total de 39.178 recibos por importe de 2.236.379 euros. En bienes inmuebles de naturaleza urbana, se emitirán un total de 8.143 recibos, lo que supone una recaudación de 1.661.128 euros. En rústica, serán 1.679 recibos y 95.028 euros. Por otro lado, en relación con los inmuebles con características especiales, se emitirá un total de 7 recibos con importe de 858 euros. Con relación a las tasas de agua serán 39.165 recibos con un importe de 2.249.002 euros, mientras que para las tasas de basura se emitirán 903 recibos por un importe de 44.886 euros.

La tasa de vado emitirá 106 recibos correspondientes a ambos ayuntamientos por importe de 4.889 euros. En lo que respecta a la tasa que se cobra para la localidad de Ágreda, del canal de San Salvador son 49 recibos con los que se recaudará 2.932 euros.

Se trata de un servicio por el que la Diputación recibe una tasa del 3% de la recaudación realizada a cada ayuntamiento.

Una vez finalizado este plazo establecido hasta el 7 de septiembre, la institución emitirá nuevos documentos de pago de tasas municipales correspondientes a un nuevo periodo que comienza el 18 de septiembre y se prolonga hasta el 20 de noviembre.

Por otra parte, el departamento de Recaudación entre citas presenciales, telemáticas, por correo electrónico e internet ha atendido desde el día 1 de agosto, 2.217 consultas. En agosto del pasado año se atendieron en total 1.498.

En julio de este año se ha atendido a un total de 2.779 usuarios frente a los 1.080 del mismo mes del año anterior.   

Ago 25.20

Diputación recibe 200 solicitudes para cubrir las plazas de bombero convocadas.

La Diputación provincial de Soria a través de su Departamento de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes con un total de 200 peticiones para participar en una oposición para la formación de una bolsa de trabajo de la categoría profesional de Bombero Conductor del servicio de prevención y extinción de incendios, que permita atender las necesidades más urgentes.

El objetivo de este procedimiento es incorporar nuevos puestos de trabajo cuando no sea posible dar cobertura a todas las demandas.

“Los nuevos funcionarios públicos cubrirán puestos de trabajo vacantes, por baja temporal, vacaciones, exceso o acumulación de tareas”, detalla Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

En concreto, se formará una bolsa de trabajo con 40 aspirantes admitidos que obtengan la mayor puntuación.

La convocatoria de las plazas se inició el pasado mes de julio con la publicación de las bases del concurso en el Boletín Oficial de la provincia. “Tras unos meses duros, donde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación, ha trabajado sin descanso, se limitaba este tipo de procedimientos. Esta nueva convocatoria permite cubrir plazas que se queden vacantes, con unas cifras acordes a lo que permite la norma de contratación pública”, matiza el presidente de la Diputación.

 

Además, explica que la institución dictará la resolución en la mayor brevedad de tiempo para dar a conocer la lista de aspirantes admitidos y excluidos, “garantizando en todo momento la máxima cualificación de los cuarenta aspirantes”, puntualiza José Antonio de Miguel Nieto, diputado responsable de los parques comarcales de la Diputación provincial. Asimismo, hace hincapié en los requisitos que la institución establece para ser aspirante a este puesto como: estar en posesión del título de Graduado Escolar, Graduado en Educación secundaria obligatoria, Formación profesional de Grado medio o Primer Grado. Además, deberá tener los permisos de conducir de las clases B y C.

El examen se ha dividido en diferentes fases entre las que se incluyen cuestionarios tipo test, pruebas de aptitud física, prácticas relacionadas con la conducción y maniobras con vehículos del servicio de extinción de incendios, entre otras.

El vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel, ha mostrado predisposición por seguir realizando en el futuro convocatorias de esta índole.

“Estas plazas nos van a permitir dar más estabilidad en el número de efectivos y una mejora en la calidad del servicio, en beneficio de la seguridad y bienestar de la provincia de Soria”.

La plantilla está compuesta en la actualidad por 15 profesionales y 70 efectivos voluntarios repartidos en los cinco parques de bomberos ubicados en Ágreda, Ólvega, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y Almazán. A estos cinco parques se suman los Grupos de Intervención Inmediata en Arcos de Jalón, Mancomunidad de Tierras Altas, San Leonardo de Yagüe y Vinuesa.

Desde el día 1 de enero, se han realizado 657 intervenciones de las 728 incidencias recibidas. El mayor número de incidencias se han generado durante el Estado de Alarma generado por la enfermedad Covid-19 con 554, donde destacan las actuaciones de desinfección en las calles de los municipios de la provincia para evitar los posibles contagios.

Ago 24.20

Diputación abre el plazo de inscripción del curso de cine ‘Soria en la Mirada’.

La Diputación provincial abre el plazo para formalizar las inscripciones del nuevo curso de cine ‘Soria en la Mirada’, que se desarrollará a partir del mes de septiembre y se prolongará hasta diciembre con un total de 52 horas, entre online y presenciales. El curso que está dirigido a residentes de la provincia de Soria de entre 16 y 90 años, mantendrá abierto el plazo hasta el próximo 7 de septiembre.

Enrique Rubio ha explicado que “la elección de los participantes se realizará en función de las motivaciones e inquietudes de los interesados” http://www.dipsoria.es/categorias/cursos/soria-en-la-mirada-laboratorio-de-cine-documental

Por su parte, Cristina Ortega, realizadora y documentalista audiovisual, será la encargada de la coordinación de los propios talleres.

La soriana, creadora del largometraje documental “Los sonidos de la soledad” donde da luz a su tierra y al vacío poblacional que esta vive, pretende a través del proyecto “Soria en la Mirada” reflejar el abandono que padecen las zonas rurales de la provincia a través de los propios protagonistas: sus habitantes.

“Con estos talleres pretendemos que los alumnos creen una historia real del paso del tiempo de nuestros pueblos, creando sinergias entre los habitantes de cada comarca. La pieza audiovisual final no durará más de 10 minutos. Se trata de conocer mediante el cine nuestra Soria, pero desde Soria, donde quede latente las dificultades y beneficios de habitar en el área rural.”, ha afirmado Cristina Ortega.

El proyecto pedagógico se desarrollará con grupos de entre 15 y 20 personas a través de medios telemáticos y presencial.

 

La parte teórica-online pretende educar la mirada mediante la historia y ejemplos de cine documental, para comprender o entender que forma es la más adecuada para la posterior grabación de los temas elegidos. Por otro lado, el taller presencial, acogerá jornadas de mayor duración “para poder bucear en el arte del cine”, aclara Cristina Ortega, quien también ha especificado que “los alumnos permanecerán dos días seguidos en el municipio elegido, entendiendo el espacio a través de la cámara.

De cada persona se seleccionará el minuto y medio que mejor encaje en la pieza audiovisual conjunta”. Una vez finalizada la grabación, el grupo se coordinará para reflexionar sobre los vídeos y el orden del montaje, que correrá a cargo de la coordinadora del curso.

El taller que se estructurará en torno a tres modalidades que acogen el periodo que abarca desde los Lumier hasta Abbas Kiarostami, tiene como objetivos generar un espacio de encuentro a través de los procesos de creación, impulsar la expresión audiovisual como herramienta de cambio para jóvenes y adultos; construir nuevas miradas de la realidad, aprender el proceso de creación documental, promover las relaciones positivas entre las personas y el desarrollo personal; desarrollar habilidades de investigación o recuperar la historia en peligro de extinción. En definitiva, se pretende que sea un proyecto intergeneracional que sirva como escaparate de una realidad desconocida para muchos.

Para el desarrollo del curso, se requiere que los alumnos dispongan de las herramientas necesarias, como son: un teléfono móvil, ordenador y pizarra o papel grande.

Sobre Cristina Ortega, coordinadora y profesora de los cursos “Soria en la Mirada”

La soriana es licenciada en Bellas Artes por la universidad de Salamanca. Tiene un máster en documental de creación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre sus obras más destacadas se encuentran varias mediometrajes y cortometrajes, antes de dirigir su primer largo “Los sonidos de la soledad”, que trata sobre el abandono rural y los últimos habitantes de los pueblos protagonistas que se reflejan en el documental.

Por otro lado, el largometraje documental “La loba parda”, donde Cristina Ortega, reivindica el valor del mundo rural, trata la supervivencia de los últimos pastores trashumantes de Tierras Altas de Soria a través del relato de sus dos abuelos como pilares fundamentales de la tradición y la memoria, recibió el apoyo del Instituto de las Ciencias Cinematográficas de España, la Junta de Castilla y león y producción de Chema de la Peña. Además, también fue seleccionada en la sección oficial de Seminci Doc España 2019. Se estrenó en cineteca Madrid en febrero de 2020 y hace dos semanas se proyectó en la Sala Berlanga en Madrid. A fecha de hoy se mueve por varios festivales internacionales.

Ago 24.20

Diputación garantiza que las ayudas a pymes y autónomos llegarán a todos los solicitantes.

El vicepresidente primero de la Diputación de Soria, Saturnino de Gregorio, ha señalado que las ayudas para hacer frente al pago de la Seguridad Social de aquellas empresas que habían tenido que cerrar durante el Estado de Alarma o que han bajado su facturación al 75%  llegarán “a todas las personas que lo han solicitado” siempre que “cumplan los requisitos”.

Estas ayudas al pago de la seguridad social, dirigidas a pymes y autónomos y dotadas con cinco millones de euros, han recibido cerca de mil solicitudes y en estos momentos desde el departamento de Desarrollo Económico de la Diputación se está procediendo a revisar los expedientes recibidos.

De Gregorio ha recordado que las ayudas oscilan desde los mil euros de particulares hasta un máximo de 34.000 para pymes con más de 50 puestos de empleo.

 

Hay que recordar que estas ayudas son para municipios de más de 20.000 habitantes por lo que quedan excluidos los autónomos y pymes de la capital.

PLAN SORIA

El vicepresidente primero ha señalado que está previsto convocar el Consejo Económico Social para el mes de septiembre para analizar las nuevas propuestas del Plan Soria. “Habrá planteamientos novedosos, hay que darle un giro al Plan Soria porque llevamos dos años en los que se ha consolidado población, cuando creamos industria y empleo la población sube y todos ganamos y por ahí van los tiros”, ha señalado De Gregorio.

Ago 24.20

Aprobadas dos memorias para acondicionamiento de caminos del programa Alondra Ricotí por 70.000 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado dos memorias valoradas dentro del programa de la Alondra Ricotí, proyecto Life de la Unión Europea dotado con 200.000 euros, a ejecutar antes de 2021. En este sentido, se ha aprobado la memoria valorada de acondicionamiento de caminos y vallados ganaderos en Marazovel (Alpanseque) por 30.000 euros y la memoria valorada de acondicionamiento de caminos en Romanillos de Medinaceli y Baraona por un importe base de licitación de 40.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado proyectos de obras del Plan de Carreteras 2020, como el refuerzo del firme en la SO-3001 entre el pk-0 al 15-100 de N-111 a Cubo de la Solana y SO-5026 entre el pk0 al pk7 de la N-122 a Muriel de la Fuente por 180.000 euros y cuñas de ensanche y refuerzo del firme de la SO-3032 entre el punto kilométrico 0 a Coscurita por 232.800 euros.

Asimismo se han aprobado expedientes de contratación del Plan Diputación 2020 correspondientes a la pavimentación a La Alameda (Deza) por 20.000 euros, mejora del abastecimiento de agua en Langosto e Hinojosa de la Sierra, plurianual por 50.000 euros y la cuarta fase de sustitución de redes en Velilla de la Sierra de manera plurinual por 30.000 euros.

 

La Junta de Gobierno ha abordado el ciclo de conciertos Jóvenes Músicos 2020, donde se ha acordado realizar varios conciertos por 7.150 euros. El vicepresidente primero de la Diputación de Soria, Saturnino de Gregorio, ha señalado que este año ha habido menos solicitudes de Jóvenes Músicos para participar así como de Ayuntamientos por motivo del COVID-19.

Asimismo se ha tratado la rectificación de un acuerdo subvenciones a asociaciones culturales.

Ago 21.20

La Diputación destina medio millón de euros a empresas para afrontar la actual crisis.

Los autónomos y pymes de la provincia afectados por el impacto socioeconómico derivado de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 pueden acceder hasta el 30 de septiembre a las ayudas que la Diputación Provincial ofrece para minorar los costes financieros derivados de la formalización de préstamos y créditos suscritos por empresas con las entidades bancarias. En total la institución destina a este fondo 500.000 euros.

El porcentaje de la ayuda no podrá superar el 80% de los intereses pagados en un año, con el límite del 2% anual sobre los fondos dispuestos. En concreto, la cantidad máxima será de 10.000 euros por beneficiario.

A fecha de hoy el Departamento de Desarrollo Económico ha recibido 48 peticiones para que las empresas obtengan bonificaciones, siempre que tengan domicilio fiscal en la provincia de Soria.

El vicepresidente primero y diputado de esta área, Saturnino de Gregorio, ha recordado que “esta partida sirve para reducir los costes bancarios de la liquidez que las empresas y autónomos de la provincia de Soria necesitan para hacer frente a las obligaciones derivadas de su actividad económica durante un plazo inferior a un año como sueldos, facturas, materiales o materias primas, entre otras”.

Las operaciones deberán realizarse con entidades financieras registradas en el Banco de España, y “su importe deberá ser superior a los 6.000 euros e inferior a 1.500.000 euros”, ha aclarado de Gregorio.

Esta ayuda es compatible con cualquier otra subvención con la misma finalidad.

 

Una vez finalizado el plazo, el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo verificará que todas las solicitudes presentadas cumplen con los requisitos de la convocatoria.

Los interesados pueden consultar las bases en la página web de la Diputación Provincial en Desarrollo económico, apartado de ayudas y subvenciones:

Ver enlace

Por otra parte, la convocatoria de ayudas para la reducción de los costes financieros de nuevos proyectos empresariales se mantiene abierta, también, hasta el 30 de septiembre. La Diputación destina un total de 200.000 euros a los autónomos y emprendedores de Soria siempre que tengan el domicilio fiscal o centro de trabajo en la provincia de Soria. Hasta el momento solo se han recibido 8 solicitudes.

El porcentaje máximo de la ayuda no podrá superar el 3,5 % del tipo de interés subvencionable, con una cantidad máxima de 30.000 euros por beneficiario. En concreto, para los solicitantes cuyo centro de trabajo se encuentre en localidades de menos de 20.000 habitantes percibirán, 30.000 euros y aquellos que tengan el centro de trabajo en una localidad de más de 20.000 habitantes percibirán, 10.000 euros. 

Las ayudas se destinan a sufragar los costes de inversión asociados a un proyecto empresarial como la edificación de obra, adquisición de edificios, naves y otras construcciones, maquinaria, elementos de trasporte utilizados únicamente con fines empresariales, equipamiento del local o, para trabajos de planificación, adecuación medioambiental y urbanística.

Los solicitantes que podrán beneficiarse de esta convocatoria de ayudas, deberán contar con proyectos que hayan requerido un préstamo superior a 50.000 euros siempre que la inversión se haya producido tras formalizar la operación financiera.

Esta ayuda no es compatible con el resto de las que convoca la Diputación con la misma finalidad, pero si se puede combinar con otras subvenciones que

plantean entidades e instituciones públicas, siempre que no se supere el límite de 200.000 euros en el plazo de tres años.

Tampoco podrán acogerse a esta convocatoria aquellas empresas que hayan recibido una subvención en esta misma línea en 2018 o 2019.

Ago 20.20

Más de 200 empresas de la provincia solicitan ayuda para hacer frente al alquiler o hipoteca de locales.

Un total de 235 empresas han solicitado la ayuda de la Diputación Provincial para hacer frente a los alquileres o pago de los intereses de la hipoteca de los locales donde los negocios ejercen su actividad. La subvención que está dotada con un presupuesto final de 700.000 euros, pretende aportar una solución razonable para aquellos comerciantes, que alquilan los espacios a empresas o entidades públicas y que han visto reducir sus ingresos mensuales más allá del 75%.

“En especial a los propietarios de locales pequeños, que son la mayoría en la Soria. Además, cabe recordar que en nuestra provincia predominan los locales alquilados, lo que hace muy necesaria esta ayuda. Si no se ponen en marcha medidas urgentes corremos el riesgo de que la falta de liquidez empresarial se traduzca en el cierre de negocios”, ha detallado, Saturnino de Gregorio, vicepresidente primero y diputado encargado de esta área.

 

Las empresas recibirán como máximo 3.000 euros por solicitud, “el porcentaje máximo de la ayuda no podrá superar el 40% de los gastos elegibles justificados”, ha añadido de Gregorio, siempre y cuando se cumpla con los requisitos marcados como no superar los 250 trabajadores, cerrar como consecuencia del estado de alarma por coronavirus, y que no estando obligadas al cierre han visto reducir sus ingresos mensuales en más del 75% con respecto al año anterior.   

Saturnino de Gregorio  ha recordado que la Diputación concederá la subvención en la mayor brevedad posible, una vez que todos los beneficiarios hayan contestado a los requerimientos. 

En datos generales, el número más alto de solicitudes llega de la zona de El Burgo de Osma con 34. Le sigue Almazán con 19, San Esteban de Gormaz con 17, Vinuesa con 10, San Leonardo con 7 y el municipio de Ólvega con 9 solicitudes.

El vicepresidente, también ha explicado que “el Equipo de Gobierno tiene el propósito de que las ayudas a autónomos y pequeñas empresas lleguen al máximo número de beneficiarios. Además, estas ayudas son compatibles con cualquier otra subvención con la misma finalidad para que puedan acogerse todos los empresarios del medio rural que viven algún tipo de dificultad como consecuencia del Decreto de Estado de Alarma. En caso de empate se ordenarán las solicitudes por la fecha de presentación, considerando como tal la fecha en que el expediente este completo”.  

“La declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas están exigiendo un importante esfuerzo de la institución provincial para llegar a todos los ciudadanos en el menor tiempo posible”, ha concluido, Saturnino de Gregorio.

Ago 19.20

Clasificadas las empresas encargadas de los cambios de alumbrado público en 26 municipios por 1.660.746 euros.

Técnicos de Diputación

La junta de Gobierno Local de la Diputación provincial ha acordado la clasificación de las empresas mejor posicionadas para la renovación del alumbrado público de 26 municipios con un presupuesto de licitación inicial de 2.016.789 euros correspondiente a las obras IDAE 2019 de tres agrupaciones de municipios del total de 11 agrupaciones.

“Hemos clasificado las mejores ofertas por un presupuesto final de 1.660.746 euros. A fecha actual, se están terminando con los trabajos técnicos. Se espera que en el próximo mes de octubre estén todos los contratos de las empresas adjudicatarias”, señala Benito Serrano, quien también ha detallado que, en todas las empresas la garantía de las luminarias es por 10 años, y de la mano de obra por 5 años. Además, en todos los casos se ha optado por las ofertas más rentables, requiriendo al licitante la aportación de la garantía definitiva y el certificado que asegura que ninguna de las empresas tiene deudas de pago con la institución provincial.

Esta inversión permite que 26 municipios se sumen a la eficacia energética permitiendo un ahorro considerable en la factura de la luz de hasta el 70 por ciento y rediciendo la emisión de CO2, gracias a la implantación de iluminación led.

Los municipios que se incorporan son los correspondientes a la Agrupación uno, siete y nueve.

Concretamente de la Agrupación uno (Langa de Duero), se ha tramitado el expediente relativo al contrato correspondiente al lote uno por un importe de licitación de 353.014 euros y un precio final de 298.792 euros, a la empresa que ha presentado el precio mejor clasificado: Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales.

También, se ha tramitado el expediente del lote dos por un importe de licitación de 405.397 euros y un precio final de 341.845 euros, a la empresa Aceinsa Movilidad SA.

De la Agrupación de municipios número siete se han clasificado todas las empresas, incluidas en los 3 lotes.

El lote uno, correspondiente a Retortillo de Soria, Rello y Fresno de Caracena, con un presupuesto inicial de licitación de 260.910 euros, ha clasificado como la oferta más rentable la licitada por la empresa Ríos Renovables SLU por un importe final de 200.233 euros.

 


El lote dos, correspondiente a Borjabad, Escobosa de Almazán, Nolay, Soliedra, Narros, Trevago, Matalabreras, Matamala de Almazán, Renieblas y Rebollar, licitado por un presupuesto inicial de 306.704, ha clasificado como oferta más ventajosa la presentada por la empresa Electricidad Morón SL por importe de 229.999 euros.

El lote tres, constituido por Fuentecambron, Valderrodilla, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil y Valdemaluque, parte de un presupuesto inicial de 348.079 euros. La empresa mejor clasificada ha sido Aceinsa Movilidad por importe de 304.962 euros.

De la agrupación de municipios nueve, se han clasificado las empresas correspondientes a los lotes tres y cuatro.

El Lote tres, correspondiente a Espeja de San Marcelino y Ucero, con un presupuesto de licitación inicial de 181.585 euros, ha valorado a la empresa Ríos Renovables, como la mejor opción y un presupuesto de 154.424 euros.

Por último, el lote cuatro, correspondiente a Gómara, La Riba de Escalote, Alcubilla de las Peñas y Deza, licitado con un presupuesto inicial de 161,097 euros, ha clasificado a la empresa Tecuni SA como la mejor opción para acometer las obras de cambio de alumbrado público con un presupuesto de 130.489 euros.

Las obras previstas en el proyecto de renovación de alumbrado suponen una inversión total de 9.479.291 euros y cuentan con una subvención europea a través del IDAE, que aporta la mitad de la inversión. El resto lo financian los propios ayuntamientos y la Diputación provincial. Con el 40% y el 10% respectivamente.

Sep 28.20

La danza cobra protagonismo en la nueva campaña cultural que contará con 30 espectáculos

No faltarán los clásicos, la música (como el gaitero Carlos Nuñez) y el teatro drama como la obra 'Prostitución' con Carmen Machi
Programación
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 27.20

El Ayuntamiento y el Parque Científico de la UVa evalúan el potencial renovable de los edificios municipales

La tecnología renovable a explorar será la solar fotovoltaica, pero se intentará demostrar la viabilidad técnica de otras tecnologías como la hidráulica
Sep 27.20
Taller de manualidades y ocio para niños, selfie micológico, paseos sin cesta por el monte o rutas interpretativas son alguna de ellas
Sep 28.20
El jurado de la gala, que se celebrará el viernes 16 a las 20.30 horas en la Audiencia, estará formado por Gemma Pascual, José Manuel Aceña, Elena de Nicolás y Andrés Escribano
Sep 28.20

La Diócesis de Osma-Soria celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

el Obispo de Osma-Soria, Mons. Martínez Varea presidió ayer domingo la Misa en la Parroquia de El Salvador de la capital soriana
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22445. 1940-1945. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio San Saturio en la calle Eduardo Saavedra, interior de la clase con el director Miguel Abad. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana