miércoles 01 de abril de 2020
Diputación
Noticias
Abr 01.20

La Diputación de Soria se suma a la iniciativa ‘Cartas Solidarias’ para afrontar de manera positiva la crisis sanitaria.

La Diputación de Soria junto con el Ayuntamiento de la capital apoya la campaña “Cartas Solidarias” que pretende animar a todas aquellas personas que están ingresadas y aisladas en el Complejo Asistencial de Soria. “Nos sumamos a la labor solidaria que inició el Ayuntamiento de Soria y queremos implicar a los más pequeños de la provincia en los gestos solidarios que se están creando en la sociedad a raíz de esta pandemia.

Las cartas tienen que contener mensajes positivos y de ánimo hacia los enfermos pero también hacia los sanitarios que necesitan evadirse a través de pequeñas sonrisas de la situación que viven en el hospital”, ha destacado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura. 

De manera coordinada en la capital a través del Ayuntamiento de Soria y de la dirección de correo electrónico educacion@soria.es y en la provincia gracias al departamento de Cultura de la Diputación provincial y del correo electrónico cartassolidarias@dipsoria.es los alumnos de los tres últimos cursos de primaria y hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de los centros escolares y AMPAS podrán enviar sus cartas al Hospital de Santa Bárbara, de manera anónima, solo identificando el curso y el centro al que pertenecen.

En el caso de la provincia serán los propios centros y las AMPAS, los encargados de recopilar las cartas escritas por los alumnos y la Diputación de Soria hará llegar todos los mensajes al complejo hospitalario.

Entre todos los participantes se creará un concurso que estará vigente mientras dure el Estado de Alarma y que pretende incentivar a todos los pequeños para que se involucren en esta actividad solidaria.

 

La Diputación provincial por medio de su departamento de Cultura destinará 6.000 euros con cargo a la partida Actividades Juveniles (33010-22618) para contratar tres actividades culturales destinadas a los tres centros que más cartas solidarias envíen.

La iniciativa se hace siguiendo la línea de La Solidaridad: El virus bueno, que surgió en la capital de Madrid, llegó a Soria a través de Andrea Giaquinta, profesional de enfermería en el Hospital de Santa Bárbara en Soria, que puso en marcha Cartas Anónimas Solidarias, con el objetivo de aliviar el sistema y aportar su granito de arena durante el Estado de Alarma.

Más información juventud@dipsoria.es o en el número de teléfono 975101047.

Mar 31.20

La Diputación de Soria pone en marcha nuevos equipos de desinfección más eficientes y rápidos.

La Diputación provincial de Soria está empleando todos sus efectivos en paliar en la medida de lo posible las situaciones creadas en la provincia por la alarma sanitaria que sufre el país. Desde hoy, el Departamento de Vías y Obras de la Institución, ha puesto en marcha nuevos equipos “más eficaces y modernos que permiten agilizar las labores de desinfección de las vías públicas de los municipios de la provincia”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación.

Esta limpieza se centra no solo en aquellas zonas donde la afluencia de personas es mayor como farmacias, supermercados, residencias de ancianos, centros de salud o cajeros automáticos, sino también en el resto de calles de las localidades sorianas trabajando en función del riesgo o las necesidades que vayan surgiendo en cada municipio. La actuación de limpieza se realiza de forma coordinada con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria.

Además, de desarrollar tareas de desinfección, los trabajadores de Vías y Obras colaboran en las tareas de abastecimiento de alimentos y agua potable. Asimismo, cooperan con los servicios sanitarios en casos de asistencia  domiciliaria y traslados de peronas.

La Diputación de Soria quiere poner todos sus recursos y esfuerzos al servicio de la población de la provincia para tratar de paliar esta situación y agradece todas aquellas acciones solidarias que ayudan a frenar la expansión del COVID-19 en los municipios de la provincia. La vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, ha recibido esta mañana la donación de equipos de desinfección. Concretamente la Asociación de realas de Soria, Arecal, ha donado dos equipos de desifección y una máquina de ozono; Ocio, Jardín y Bosque de  Repuestos Avelino ha donado dos máquinas de desinfección; y la Delegación de Soria de la Federación de Caza de Castilla y León ha donado una máquina de desinfección que van a permitir avanzar más y mejor por cada uno de los trabajadores que se dedican diariamente a desinfectar.

 

Por otra parte, el objetivo de la Diputación provincial a través del departamento de Vías y Obras es “seguir garantizando los servicios mínimos, sobre todo en días como hoy. Debido a la amarilla por nevadas, han salido seis equipos quitanieves para cubrir la zona de Santa Inés, Almarza, Tierras Altas, Almajano, Madero, Borobia o Arcos de Jalón, entre otras”, ha explicado el presidente de la Diputación.  “Quiero agradecer a todos los efectivos disponibles que están durante estos días trabajando en las labores de desinfección y limpieza de las zonas más vulnerables y además deben realizan sus tareas habituales, como servicios de vialidad invernal”, ha concluido Benito Serrano.

Mar 31.20

La Diputación planea aportar cuatro millones de euros dentro de las medidas de choque.

La Diputación Provincial de Soria tiene previsto aportar hasta cuatro millones de euros como plan de choque económico para cuando finalice la actual crisis del coronavirus, según ha explicado este martes el presidente de la institución, Benito Serrano.

Serrano ha comentado que, antes de concretar dónde se podrán dirigir esas ayudas, la Diputación tendrá que esperar a las líneas de indemnizaciones del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, “para intentar llegar nosotros donde no puedan llegar ellos”.

En ese sentido, la Diputación Provincial de Soria ha solicitado una ampliación del Plan Soria hasta el próximo mes de septiembre, ya que “no tiene mucho sentido mantener ahora líneas de ayuda abiertas”.

Serrano, que también pasó unos días de fiebre en los que estuvo aislado, lo primero que ha querido hacer es dar el pésame a las familias de los fallecidos, especialmente en unos días tan duros “en los que ni siquiera podemos acompañar en los velatorios”.

También ha lanzado un mensaje de ánimo y esperanza para aquellas personas que se encuentran ingresados en UCI o en planta, a los que les desea una pronta mejoría y les recuerda que “entre todos lo vamos a superar”.

En su primera comparecencia ante los medios durante la crisis, Benito Serrano también ha expresado “un recuerdo muy especial y fuerte abrazo” para todas las personas que están trabajando para que esto pase, con mención a los sanitarios, fuerzas de seguridad, transportistas, agricultores, alimentación…

Acerca de la situación de las residencias de la Diputación, Serrano ha recordado que desde que se prohibió el día 14 la visita a los familiares la situación está bajo cierto control.

La situación más complicada de los tres centros se da en El Burgo de Osma. Hay dos positivos y diez personas esperando el resultado, y ocho más aisladas. En total, 20 personas aisladas. Además, ha habido dos fallecimientos, hace diez días una mujer de 96 años en geriatría y hace cuatro, otra persona en psiquiatría, con patologías previas. El presidente ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores, que han tenido que improvisar tareas de entretenimiento especiales para aquellos pacientes de psiquiatría que se encuentran aislados.

En Los Milagros de Ágreda, donde hay 104 residentes y 80 trabajadores, hay diez personas aisladas, pendiente de resultados, aunque los síntomas han desaparecido.

En El Royo, los siete pacientes dependientes de la Diputación se encuentran bien.

Uno de los departamentos que continúa trabajando es el de Servicios Sociales, si bien el número de usuarios diarios ha bajado de 946 a 183. Estas 183 personas son aquellas personas totalmente dependientes, con las que hay que asumir ese riesgo de acudir a visitarlas, siempre dentro de las mayores medidas de protección e higiene posibles.

Dentro de este mismo departamento, el servicio de teleasistencia mantiene un seguimiento diario, ya que hay casos muy complicados porque las situaciones son muy diferentes. Se pretende que a todos los usuarios les llegue lo básico, alimentación y medicinas, en estrecha colaboración con el Departamento de Vías y Obras.

Vías y Obras también está colaborando en el transporte de personas que necesitan trabajar y que ahora carecen de medios propios de desplazamiento. Hoy, además, han tenido que salir seis quitanieves, aunque la situación en las carreteras es tranquila salvo pequeños problemas en Oncala y Santa Inés que se han ido solucionando con el avance del día.

Benito Serrano ha querido agradecer también el esfuerzo del personal de Informática para que la Diputación pueda mantener su ritmo de trabajo en aquellas tareas que pueden seguir en funcionamiento.

 

Una de esas tareas es la del contacto permanente con todos los Ayuntamientos de la provincia, conociendo sus necesidades y colaborando sobre todo en la desinfección de los lugares más concurridos.

En breve volverán los plenos y las comisiones, a través de videoconferencias, y el trabajo informático también está permitiendo firmar documentos y tomar acuerdos, así como agilizar pagos a proveedores.

Por otro lado, el Departamento de Cultura está trabajando también junto al Ayuntamiento de Soria para promover entre los niños de la provincia, hasta 4º de la ESO, para que escriban cartas a aquellas personas que están ingresadas. Los colegios con más participantes tendrán un reconocimiento.

Mar 27.20

Soria te espera, quédate en casa.

Mar 27.20

El Museo del Traje de Morón de Almazán propondrá un original viaje por la historia de finales del S. XIX a través de los hermanos Bécquer.

Cartel

Las numerosas actividades previstas por la Diputación provincial para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer incluyen como hito destacado una exposición que pretende reflejar una época a través de pintura y poesía.

“La pensión que recibió Valeriano, por parte del Gobierno Nacional en el año 1865 para pintar tipos populares, les dio la oportunidad de conocer de cerca la provincia y ahora, a través del departamento de Cultura, la Institución provincial les rinde homenaje con una muestra que está enfocada a toda la familia y se podrá visitar en el Museo del Traje de Morón de Almazán una vez que termine el Estado de Alarma”, ha señalado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

La Exposición a la Gala de la Buena Novia deja paso a “Al Estilo del País”, una muestra que evoca a Gustavo y a Valeriano Bécquer y que acogerá el Museo del Traje de Morón de Almazán. La relación de los hermanos con la provincia de Soria no solo va unida a la figura de Casta Esteban, los Bécquer conocieron esta provincia con el afán de recopilar los trajes característicos, los usos y las costumbres de estas tierras.

 


“Los técnicos del departamento de Cultura han estado trabajado en su montaje hasta el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno Central decretó el Estado de Alarma”, ha añadido Enrique Rubio que también ha resaltado que una vez que termine la situación excepcional del COVID19 se reanudarán el proceso de montaje.
Desde la segunda mitad del siglo XIX “Al Estilo del País” propone un paseo por la indumentaria de esa época, desde la moda romántica hasta los trajes que llamaron la atención de los hermanos Bécquer en la provincia de Soria. Para la nueva exposición se han seleccionado piezas de indumentaria de toda la provincia y muchas de ellas se han localizado expresamente para esta muestra.

“Al Estilo del país” se trata de una expresión muy utilizada mientras estuvo viva la vestimenta antigua. Este apelativo, cuentan, se ajustaba bien a aquello que era obvio a los ojos de los propios protagonistas y llamaba la atención de los artistas y literatos. La existencia de rasgos, detalles e incluso modelos enteros de indumentaria que se percibían en un territorio, fueron las que retrató Valeriano Bécquer en sus obras sorianas.

Tipos de Villaciervos de Soria, de la zona de Pinares, de Fuentetoba, de Almazán, de El Burgo de Osma o de Noviercas, le sirvieron al artista plástico de los Bécquer de inspiración.

A través de diferentes figuras y objetos, la exposición se convierte en una excelente y rigurosa herramienta para profundizar en la historia, lo que la hace altamente atractiva para toda la familia como ha destacado el diputado de Cultura, Enrique Rubio. El cartel de la muestra “Al Estilo del País” ha sido diseñado por la empresa soriana El Principiokiss.

El presupuesto para la campaña cultural para este 2020 supera los 300.000 euros y la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer centran gran parte de las propuestas. Actividades escolares, lúdicas, teatrales, conferencias, veladas nocturnas o rutas de senderismo presentes a lo largo y ancho de la provincia son otras de las apuestas para la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento.

Mar 26.20

Diputación y ayuntamientos asumen las cuotas de los padres de los Centros de Educación Infantil y del proyecto Crecemos mientras permanezcan cerrados.

La Diputación provincial ha decidido, junto con todos los ayuntamientos que disponen de servicio de Educación Infantil de primer ciclo y del proyecto Crecemos, asumir las cuotas que hasta la fecha venían abonando los padres de los niños de cero a tres años que acudían a este servicio desde que se ordenó su cierre el pasado día 16 de marzo por la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Central como medida contra la propagación del Coronavirus Covid19.

Con esta decisión se posibilita que se mantengan cubiertos todos los trabajadores existentes en estas guarderías y que los padres no paguen por un servicio que no pueden recibir. El programa Crecemos acoge las guarderías de Berlanga de Duero, Almarza, Arcos de Jalón, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Navaleno, Medinaceli, Los Rábanos, San Pedro Manrique y Vinuesa. Once centros que atendieron durante el curso pasado a un total de 133 niños de cero a tres años.

 


Los Centros de Educación Infantil de primer ciclo son ocho los que existen en la provincia: Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, Ólvega y San Esteban de Gormaz.

Las cuotas que abonan los padres de los niños que acuden a estas guarderías están situadas entre los 120 y los 190 euros por niño y mes, y está será la cuantía que abonen a medias la Diputación provincial junto con los ayuntamientos para que se mantengan activos los trabajadores implicados. Una decisión que ha sido bien acogida por los municipios afectados, muchos de los cuales pensaban asumir en solitario estas cuotas para evitar perjuicios a los empleados, en algún caso también coincide que son empleados municipales.

Diputación provincial añadirá una adenda a los dos convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos para recoger esta medida que estará en vigor mientras dure el periodo de aislamiento y no se puedan llevar a cabo los servicios de guarderías.

Mar 25.20

Diputación aplaza el cobro del Impuesto de Vehículos de los municipios de la provincia.

La Diputación Provincial, a través del Servicio Provincial Tributario, ha decidido, en vista de la situación excepcional del COVID19, que el periodo de cobranza de los recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que se iniciaba en abril quede suspendido mientras dure esta situación. Cuando finalice se continuará con total normalidad.

A esta medida se une el retraso en el cobro de otras tasas municipales que gestiona la institución provincial. “Las competencias que tiene la Diputación provincial nos permite aplazar los pagos y poner facilidades a los vecinos de las diferentes localidades, ante esta grave situación”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación.

También se retrasa hasta el próximo 30 de abril el cobro de otras tasas municipales como agua, basura, alcantarillado y otros conceptos, “con la finalidad de auxiliar a los ciudadanos en el marco de esta situación, se ha tomado la decisión de retrasar el inicio del plazo de pago, hasta la finalización del periodo de excepcionalidad”, ha destacado el presiente de la Diputación, quien ha hecho especial hincapié en que estos cambios en el calendario del contribuyente de la provincia no van a suponer ninguna alteración en los ingresos de los Ayuntamientos puesto que la Diputación afrontará dichas entregas con recursos propios de tesorería y continuará abonando a todas las Corporaciones Locales los adelantos mensuales con total normalidad.

El impuesto de circulación varía en función del municipio en el que se resida. La tarifa que se aplica a todos los municipios gestionados por la Diputación provincial es la misma, a excepción de varios municipios que tienen incrementadas sus tarifas.

Un total de 151 municipios aportan el mínimo legal, otros 16 tienen encomendado el cobro a la Institución provincial pero han añadido algún punto extra en la tarifa, que va desde el 5% hasta el 30. El mínimo depende del tipo de vehículo y de su potencia fiscal, y el resto de municipios gestiona el pago según sus propios criterios.

Con la tarifa más económica, los vehículos que estén dados de alta en las localidades más baratas, los de menor potencia fiscal deberán pagar en 2020, 12,62 euros. Entre 8 y 11,99 caballos fiscales se abonarán 34,08 euros, un vehículo con una potencia fiscal de hasta 15,99 pagará 71,94 euros. Los coches de más caballos fiscales pagarán 89,61 euros y los que superen los 20 caballos fiscales se les cobrará hasta 112 euros. En el caso de los autobuses: si tienen menos de 21 plazas pagarán 83,30 euros; entre 21 y 50 plazas, tendrán que abona 118,64 euros este año y si superan las 50 plazas se les cobrará 148,30 euros.

La situación es la misma para los camiones en las localidades más baratas, llegando a pagar como máximo un camión de más de 10.000 kg un máximo de 148,30 euros. En el caso de los tractores, los más pequeños (meno de 16 caballos fiscales) pagarán 17,67 euros y los más grande (más de 25 H.P) abonarán 83,30 euros. 

 

Los remolques de entre 751 a 999 kg de carga útil pagarán 17,67 euros; entre 1000 a 3000 kg será de 27,77 euros y aquellos que pesen más de 3.000 kg de pagarán 83,30 euros. En el caso de las motos y teniendo en cuenta su cilindrada la de menos (Motos hasta 125 c.c.) pagarán 4,42 euros y las de más de 1.0000 cilindradas pagarán 60,58 euros.

Por otro lado, la Diputación de Soria, continua con la gestión y tratamiento de los acuerdos, “de aplazamiento y fraccionamiento concedidos con anterioridad al pasado 18 de marzo”, ha destacado Serrano que también ha indicado que el plazo para el pago se amplía hasta el 30 de abril, sin que se incremente el importe de la fracción. Los concedidos desde el 18 de marzo se amplían hasta el 20 del próximo mes de mayo. También se retrasa el plazo para que la Diputación pueda reclamar las diferentes deudas y los plazos de prescripción, es decir, mientras dure el periodo de excepcionalidad no se notificarán las providencias de apremio ni se ejecutarán.

Mar 24.20

Vías y Obras de la Diputación de Soria colabora en la desinfección y en el trabajo social de los CEAS.

Una parte de la brigada de vías y obras de la Diputación provincial están dedicando estos días a proceder a la desinfección de los contenedores de basuras situados en los municipios, para evitar que puedan ser foco de contagio, por lo que se aplica en asas y tapas una solución de agua con cloro, como recomiendan las autoridades sanitarias. Esta tarea se realiza de forma individual con mochilas preparadas para rociar los contenedores y poder llegar al mayor número de municipios en el menor tiempo posible, hasta completar todos los existentes, aun así se recomienda utilizar guantes a la hora de tirar la basura, para evitar tocar el contenedor.

También se está utilizando el equipo habitual de herbicida, para destinarlo a rociar de agua con cloro zonas sensibles como la entrada y cercanías de las residencias o en polígonos industriales, como el de Ólvega. En breve está previsto que los Bomberos de Soria les impartan la formación necesaria para aprender a desinfectar en el interior de edificios, para poder llevar a cabo esta tarea dentro de las residencia de ancianos y aquellos lugares que se consideren convenientes.

También se ha destinado un par de trabajadores, adecuados con los equipos individuales de proyección, y que bajo la supervisión de los responsables de los Centros de Acción Social se dedican a prestar las necesidades que se consideran más importantes, como llevar medicinas y comida a aquellas personas que lo necesitan para que eviten tener que salir de sus domicilios.

 

María José Jiménez, Vicepresidenta segunda y Coordinadora de todos los servicios mientras dure el Estado de Alarma, se ha mostrado orgullosa del compromiso de los trabajadores que componen el Departamento de Vías y Obras, ya que han demostrado estar disponibles para los servicios que se les están encomendando, “en estos momentos tan duros y tan difíciles para todos, aun sabiendo el riesgo que van a correr, no lo dudan ni un minuto en acudir a estos trabajos que realizamos en función de las necesidades”.

Mar 20.20

La Diputación de Soria se suma al Día Mundial de la Poesía a través de las redes sociales.

“Para hacer más ameno este fin de semana, dar la bienvenida a la primavera, celebrar el día de la poesía y olvidar por unos instantes esta grave situación,  desde la Diputación provincial, hemos preparado una especie de reto, para que todo el mundo participe compartiendo sus poemas y que todos podamos leerlos y comentarlos a través de las redes sociales”, ha indicado Enrique Rubio, diputado del Área de Cultura que también ha destacado que los participantes dispondrán de los últimos ejemplares editados por la Institución provincial, Leonor y Gerardo Diego, “cuando revierta la situación haremos entrega en la propia Institución de la última publicación de los ganadores de los premios Leonor y Gerardo Diego, a los participantes”

Además, también ha resaltado que están disponibles las bases de la próxima convocatoria del XXXVI Premio “Gerardo Diego” de poesía para Autores Noveles y de la edición XXXIX Premio “Leonor” de poesía.

En el caso del trigésimo sexto concurso del premio “Gerardo Diego”, se podrán presentar poetas de cualquier nacionalidad que no hayan publicado ningún libro de poemas, siempre que los trabajos estén escritos es español. Por otro lado, la obra debe comprender una colección de poemas no premiados anteriormente en ningún otro concurso y su extensión no debe ser menor de quinientos versos pero tampoco debe exceder los mil.

El fallo se producirá en el mes de octubre de 2020 y el premio está dotado con  5.000 euros.

Por su parte, el XXXIX Premio “Leonor” de poesía, acogerá también a poetas de cualquier nacionalidad, “quedan excluidos de esta convocatoria los autores premiados en anteriores ediciones de este premio”, ha resaltado el diputado de cultura. El premio “Leonor” es de 10.000 euros así como la posterior edición y publicación de los ejemplares por parte de la Institución provincial.

“Hablar de la difusión y promoción de la cultura en la provincia de Soria nos remite de inmediato al trabajo que realizamos desde las instituciones, y a las peronas que tienen que ver con los diversos modos a través de los cuales se desarrolla el acervo cultural, por este motiv ratificamos nuestro compromiso con los premios Gerardo Diego y Leonor”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación que también ha invitado a todas las personas a participar en este concurso, “corren tiempos difíciles pero seguro que ahora en nuestras casas tenemos tiempo para dejarnos seducir por las musas que tenemos en nuestro interior y nos animamos a coger papel y boli para escribir. Tenemos todo el tiempo del mundo”, ha concluído el presidente.  

 

Por otra parte, el 22 de diciembre de este 2020 se cumplen 150 años del fallecimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, tan solo tres meses después de la muerte de su hermano Valeriano Bécquer. La Diputación provincial está preparando numerosas actividades para homenajear a Gustavo y Valeriano Bécquer, pero como anticipo de todas ellas la Institución quiere, compartir también durante este fin de semana textos de los hermanos a través de las redes sociales, “nosotros también nos sumamos a este reto para conmemorar el Día Internacional de la poesía, con el deseo de que la lectura les resulte reconfortable en estos díficiles momentos, no solo pondremos vuestros relatos sino que también aportaremos los que más nos llaman la atención de Gustavo y Valeriano Bécquer”, ha indicado Enrique Rubio.

Por útimo los #hashtag que aparecerán en las redes sociales durante estos días serán #poesíaerestú #Soriaespoesía #estolopasamosunidos

Mar 20.20

La Diputación de Soria recuerda que sigue prestando servicio de manera electrónica.

Diputación Provincial de Soria sigue trabajando para ayudar a ayuntamientos y ciudadanos a través de su sede electrónica. El principal objetivo sigue siendo dar servicio sin que los usuarios tengan que salir de casa. Se están agilizando las certificaciones para que las empresas puedan cobrar con normalidad. La Diputación de Soria recuerda que los ciudadanos de la provincia pueden ponerse en contacto con los servicios que presta la Institución Provincial por correo electrónico o por teléfono.

 

Mar 19.20

El plazo de inscripción de Monitor de Tiempo Libre de Diputación se mantiene abierto.

La Institución de Soria a través del departamento de Cultura y Juventud ha decidido, posponer hasta que las autoridades competentes lo permitan, el Curso de Monitores de Tiempo Libre.

El plazo de inscripción finalizaba el pasado día 18 de marzo “ante la crisis de coranavirus y la paralización de todas las actividades culturales de la Diputación provincial, hemos decidido mantener abiertas las pre inscripciones durante el tiempo que perdure el Estado de Alarma”, ha indicado Benito Serrano, presidente de la Diputación.

La Diputación provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Berlanga de Duero acogerán esta nueva edición del Curso de Monitor de Tiempo Libre impartido por profesionales en el municipio de Berlanga.

Para formalizar la matrícula, los interesados la pordrán realizar a través del Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación provincial o bien en la página web de la propia institución, www.dipsoria.es. Más información en el teléfono 975101047

 


“Desde la Diptación pretenemos que los alumnos adquieran la formación necesaria para desarrollar la labor de Monitor de Tiempo Libre, con los recursos y habilidades necesarias para trabajar con diferentes grupos” ha indicado Benito Serrano, que también ha señalado que todas aquellas personas que realicen su inscripción y asistan al Curso obtendrán el título oficial de Monitor de Tiempo Libre.

La duración del curso es de 50 horas presenciales, 100 horas a través de medios telemáticos y 150 horas de prácticas y se impartirá en horario de mañana y tarde de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El precio será de 60 euros.

Entre los requisitos que se requieren desde el departamento de Cultura y Juventud para poder optar al curso de Monitor de Tiempo Libre son; tener 1 años y poseer el Graduado Escolar o el Graduado de Enseñanza Secundaria.

Los contenidos dentro del Bloque Troncal de 50 horas son: legislación, estudio del medio, recursos enel tiempo libre, programación y evaluación, seguridad en las actividades, perfil del monitor y responsabilidades, así como un plan personal de formación. Durante el Bloque de Libre Elección, compuesto por 100 horas, se impartirán contenidos relacionados con psicología y sociología, técnicas lúdicas, habilidades sociles, educación ambiental o educación para la salud, entre otros.

Mar 16.20

La Diputación de Soria aplica servicios mínimos ante la crisis del coronavirus COVID-19.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha firmado esta mañana un decreto por el que se suspende la actividad de la Institución, atendiendo a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y con el fin de preservar la salud de los trabajadores y facilitar al máximo las medidas de aislamiento social que puedan ayudar a frenar la pandemia de coronavirus.

El decreto suspende toda la actividad desarrollada por la Diputación de Soria, con excepción de la que corresponde a los servicios esenciales, como el Cuerpo Provincial de bomberos, el personal sociosanitario que atiende a los mayores residentes, los profesionales del departamento de Vías y Obras que velan por favorecer el servicio de Viabilidad Invernal que sigue activo en días como el de hoy donde las quitanieves trabajan para garantizar el buen estado de las carreteras y también del buen funcionamiento del servicio de suministro de agua para consumo humano a través de cisternas.

Por su parte, el departamento de Servicios Sociales, garantizará el servicio mínimo de ayuda a domicilio a la espera de material sanitario que permita atender a los mayores con la máxima seguridad.

Benito Serrano ha señalado que en el caso del servicio que presta el Cuerpo provincial de bomberos, “se anulan aquellos servicios que no tengan carácter de urgencia, se evitará todo tipo de actividades o reuniones que impliquen la confluencia de más de dos personas y queda prohibido el acceso a las instalaciones del parque a cualquier persona. Las intervenciones con carácter de urgencia solo serán realizadas por el personal profesional.

El resto de personal deberá permanecer en sus domicilios, por si fueran requeridos, y atendiendo las indicaciones o trabajos que se les pueda encomendar.

Benito Serrano, recuerda a los ayuntamientos de la provincia y a la ciudadanía que según el Real Decreto por el que se establece el Estado de Alarma en todo territorio nacional, se interrumpen con carácter general los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, reanudándose en el momento que pierda vigencia dicho Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Asimismo, se suspenden los plazos para presentar los planes provinciales y el resto de tramitaciones necesarias para acceder a ayudas o subvenciones de la Institución, no obstante, desde el departamento, “se intentará agilizar al máximo a través de vía telemática, las certificaciones de obras, para no demorar el pago a las empresas que realizan obras y prestan servicios a la Diputación provincial”, ha indicado el presidente de la Diputación. 

En cualquier caso, y si fuera necesario, se podrán realizar las gestiones a través del servicio telefónico 975 10 10 00 o de manera telemática como por correo electrónico. También quedan cerradas al público las oficinas de Recaudación y Registro.

 

Todas estas medidas se suman a las que la Diputación de Soria ha venido implementando en los últimos días con el fin de combatir la expansión del coronavirus COVID-19

La Diputación de Soria, como ya se anunció el pasado viernes, mantiene la suspensión temporal de las visitas, reuniones y ruedas de prensa y aplaza las actividades fundamentales como Junta de Gobierno, comisiones o el próximo pleno ordinario del mes de abril.

Por último, la institución quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de nuestra provincia, confiando en que, con el esfuerzo de todos “muy pronto podamos recuperar la normalidad de nuestras vidas cotidianas”.

Mar 13.20

Diputación refuerza sus medidas de atención al público y a los mayores en el medio rural.

Las medidas aplicadas afectan a la atención al público, que se restringe en Registro y Recaudación, aplicándose la cita previa y disminuyéndose el horario al público, con la obligatoriedad de atender individualmente, evitando la presencia de más de dos personas, como medida básica. Además, a partir del lunes, se colocará unas mamparas de cristal para evitar el contacto directo de los usuarios con los trabajadores.

En el resto de departamentos de la institución provincial solo se tratarán con usuarios aquellos temas considerados urgentes, con la necesidad de disponer de cita previa a través del número de teléfono 975101000, por lo que no se atenderá a nadie personalmente, ni se podrá acceder al palacio provincial.

La protección de los sectores más vulnerables que dependen de Servicios Sociales, como es la atención a domicilio que actualmente presta servicio a 1.164 usuarios, principalmente personas mayores y con problemas sanitarios, que suponen el grupo de riesgo, se van a restringir las visitas a domicilio y se van a poner en marcha las medidas para que puedan seguir siendo atendidas sin peligro de contagio.

Las actividades de los CEAS y los actos relacionados con el Día de la Mujer se suspenden, centrando todo el esfuerzo en las personas mayores del mundo rural. En las residencias de mayores se sigue limitando las visitas a un familiar por anciano, con la necesaria protección de mascarilla y deberá someterse a controles de temperatura en caso de que se considere necesario. Todas las medidas van encaminadas a proteger tanto a los mayores, como a los trabajadores cuya tarea, ha destacado el presidente Benito Serrano, es ahora más necesaria que nunca para seguir prestando un servicio, que es una ayuda que debemos a nuestros mayores.

La Comisión de Cultura, Juventud y Deportes ha determinado aplazar o suspender, dependiendo de los casos, todas las actividades deportivas y culturales previstas para los próximos quince días.

Las oficinas de turismo dependientes de las Diputación provincial van a permanecer cerradas durante este periodo de tiempo y lo mismo ocurre con los dos bibliobuses que dejan de prestar servicio, manteniéndose cerrados los museos dependientes de la Diputación.

 

Desde el departamento de informática se están llevando a cabo reuniones informativas con todos las áreas para que en el caso de que haya que trabajar desde casa lo puedan hacer al cien por cien con sus ordenadores configurados. Los miembros de este departamento están llevando a cabo un amplio despliegue de medios para poner las bases telemáticas que puedan permitir llevar a cabo la actividad diaria de la institución.

Siguiendo con la implementación de medidas que eviten el contagio en la propia institución, se cambia el sistema de fichar aplicando la huella digital y se sustituye por tarjetas personales que evitar posibles contagios de la pandemia.

Las Comisiones Informativas, la Junta de Gobierno a celebrar el lunes y el pleno de la primera semana de abril quedan suspendidos.

Por otro lado, la Diputación provincial sustituye desde el próximo lunes, las ruedas de prensa presenciales por el “streaming” como medida de contención ante el coronavirus. A través de un nuevo apartado bajo el nombre “Rueda de Prensa” ubicado en la página inicial de la Diputación, www.dipsoria.es, los periodistas podrán acceder para informarse de toda la actualidad provincial, después, se abrirá un turno de preguntas para que los profesionales de la información puedan preguntar y deberán ser vía e-mail o WhatsApp.

Desde la Diputación provincial se va a hacer partícipes a todos los ayuntamientos de la provincia de las medidas adoptadas para que las puedan aplicar en sus localidades.

Son medidas que están abiertas y que pueden evolucionar en función de la situación sanitaria, por lo que el gabinete de crisis seguirá estudiando todas las propuestas de medidas que ayuden a evitar posibles contagios.

Mar 12.20

Diputación renueva el convenio con Cruz Roja en Soria para programas de drogodependencia.

Benito Serrano, ha reiterado el apoyo de la Diputación provincial con Cruz Roja Española para el desarrollo del II Plan Provincial sobre Drogas en el Área de Asistencia e Integración Social de drogodependientes, para el año 2020, con una partida presupuestaria que asciende a los 18.000 euros, “la aprobación de este convenio permite colaborar en la financiación del centro de Atención Ambulatoria a Drogodependientes, con el objeto, de facilitar el acceso y favorecer la integración social de personas que presentan problemas relacionados con el uso o abuso de drogas y residan en la provincia de Soria. Este plan permitió atender a 145 pacientes de la provincia durante el pasado año 2019”, ha señalado.

El convenio de colaboración aprobado durante la Junta de Gobierno del pasado lunes día 9 de marzo, permite proporcionar a las personas que deseen abandonar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, los apoyos necesarios para su participación y continuidad en programas de desintoxicación; favorecer el aprendizaje de las habilidades sociales que faciliten la integración de estas personas en la sociedad y facilitar el apoyo psicológico para el proceso de integración social; mejorar las habilidades y competencias personales y sociales de las personas con las que se interviene terapéuticamente; favorecer el acceso y la realización del tratamiento y cubrir necesidades básicas que presentan los pacientes, atendidos en el Centro de Atención Ambulatoria a drogodependientes que residen en núcleos rurales de la provincia de Soria, “en definitiva la línea estratégica con la que colabora la Diputación provincial pretende facilitar todos los medios que estén a nuestro alcance para que las personas del medio rural que lo deseen puedan abandonar el consumo de drogas” ha destacado Serrano.   

En cuanto a los pacientes, el mayor porcentaje corresponde a mayores de 40 años, aunque la edad de inicio es más temprana, alrededor de los 15 años. Desde el año 2008 ha habido un aumento considerable de jóvenes que han solicitado iniciar el tratamiento. Por sexo, el porcentaje de hombres supera al número de mujeres, también en el caso del alcohol la proporción de hombres supera notablemente al número de mujeres admitidas en los tratamientos. Respecto a la sustancia principal que motiva la admisión sigue siendo como en años anteriores la heroína, “a pesar de que el Cannabis sigue siendo la droga no institucionalizada consumida con mayor frecuencia en Castilla y León, el resto de drogas son la causa principal por la que los pacientes solicitan ayuda, además, es frecuente encontrar personas que responden a un patrón de policonsumo” ha destacado el presidente de la Diputación provincial.  

Además, Diputación también colabora en la coordinación del resto de líneas de actuación del plan como son; el control de la oferta que pretende apoyar las campañas de sensibilización que en determinadas fechas organizan las entidades o colectivos de la provincia o talleres, entre otros puntos. También, apoya las actuaciones y objetivos de la línea relacionada con la disminución de los riesgos y reducción de daños asociados al uso y abuso de drogas.

 

El documento del II Plan Provincial sobre drogas 2011-2015, prorrogado por acuerdo de junta de Gobierno en sesión ordinaria celebrada el día 30 de diciembre de 2015 y elaborado por el departamento de Servicios Sociales, aborda en casi un centenar de páginas las cuatro grandes líneas de actuación, así como, programas y actividades que reiteran el compromiso de la Diputación provincial con la lucha contra las drogas.  

Por otra parte, la Junta de Gobierno del pasado día 9 de marzo, también aprobó otro de los convenios de colaboración que la Institución provincial mantiene con Cruz Roja de Soria en este caso, el referido a la promoción del voluntariado de la provincia. “El capítulo de Servicios Sociales de la Institución supone el 13,22 por ciento del presupuesto provincial”, ha concluido Serrano.

Mar 11.20

Aprobado el proyecto para la instalación solar fotovoltaica en los cinco parques de bomberos de Diputación.

Dentro del plan de ahorro y eficiencia energética que lleva a cabo la Diputación provincial con el respaldo del IDAE que va a permitir la renovación del alumbrado de 94 municipios de la provincia, también se va a llevar a cabo la instalación de placas solares fotovoltaicas aprovechando las instalaciones de los parques de bomberos provinciales, situados en Ágreda, Ólvega, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y Almazán.

Este proyecto se decidió incluirlo también en esta línea de subvenciones, que cubren fondos europeos FEDER a través del IDAE, puesto que la instalación fotovoltaica va aprovechar parte de la cubierta existente en los parques provinciales de bomberos y la producción de electricidad va a conseguir un sustancial ahorro en la factura que mensualmente se paga, teniendo en cuenta además, que la calefacción y refrigeración de los espacios de oficinas, vestuarios y salas comunes se realizan con sistemas aerotérmicos alimentados por esta electricidad, aunque la instalación  seguirá conectados a la red, puesto que no se cubre el cien por cien de las necesidades con la instalación solar y existen días sin sol que hay que cubrir.

Cada parque contará con una extensión aproximada de veinte metros cuadrados de placas solares, aprovechando las cubiertas de las naves, y se calcula que se podrá reducir el consumo habitual de electricidad en torno a un tercio del consumo actual, aunque puede llegar a un ahorro del cincuenta por ciento en función de las condiciones climatológicas.

El presupuesto previsto era de 100.000 euros, de los cuales la aportación FEDER se elevaba a 45.500 euros, y la aportación de la Diputación provincial se situaba en 54.500 euros. El proyecto lo ha redactado por concurso la empresa Axial Ingeniería S.L. y ahora queda un presupuesto de 94.369,39 euros para que opten hacer el proyecto todas las empresas interesadas.

 

El parque de maquinaria de la Diputación provincial dispone de una instalación solar fotovoltaica que llevaron a cabo los estudiantes de Electricidad del Instituto Pico Frentes, gracias a un convenio firmado con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la Diputación provincial. Por el mismo la institución provincial se hizo cargo del pago de todos los materiales necesarios para montar la instalación, que lo hicieron como prácticas los alumnos del Pico Frentes y que ahora les sirve para hacer monitoreo y seguimiento de su producción y rentabilidad. Un convenio que sigue en vigor y beneficia a ambas partes, ya que el parque de maquinaria consume la electricidad producida, reduciendo su factura mensual, y los alumnos tienen la posibilidad de hacer prácticas reales con las placas instalas.

Mar 10.20

Diputación pone en marcha el protocolo que recoge las medidas para evitar el contagio por coronavirus.

La Diputación provincial ha puesto en marcha un equipo encabezado por el Presidente, Benito Serrano, la Vicepresidente segunda, María José Jiménez, el diputado del área del Régimen Interior y Personal, Javier Navarro, y los técnicos de Riesgos Laborales y de Recursos Humanos que son los encargados de poner en marcha todas las medidas recogidas en el protocolo de actuación para evitar al máximo los posibles contagios de coronavirus.

Las residencias dependientes de la Institución provincial han sido las prioritarias a la hora de implementar las exigentes medidas que se han puesto en marcha, que van a suponer entre otras, suspender la celebración el próximo día 21 de la celebración del día de la familia en la Residencia San José de El Burgo de Osma. Una jornada muy tradicional puesto que se había trasladado a este día la celebración del 19 de marzo, festividad de San José, patrón de la residencia.

Se ha decidido restringir las visitas a los residentes, por lo que solo un visitante podrá acceder, dejando su nombre y apellidos y con la obligatoriedad de llevar mascarilla para evitar transmitir el virus y además deberán someterse a controles de temperatura en caso de que se considere necesario.

Los más mayores son el principal grupo de riesgo y el que más preocupa a los responsables de la Diputación provincial, por lo que no se descarta endurecer las medidas recogidas en el protocolo si surgieran contagiados en el entorno de las mismas.

 

La Diputación provincial va a comenzar a realizar reuniones sectoriales, por departamentos para evitar aglomeraciones, donde se va a informar a todos los funcionarios y laborales de la medidas adoptadas y de la colaboración necesaria para que se intensifique la higiene personal, con el lavado de manos y evitando contactos personales, manteniendo las distancias.

En la entrada de la Institución provincial se han colocado desde hace días dispensadores de gel de solución hidro-alcohólica y carteles explicativos con los principales consejos a llevar a cabo por parte de trabajadores y visitantes.

Se ha comenzado a establecer las pautas necesarias para que desde el departamento de informática, en caso de que se establezcan restricciones movimientos y cierre de centros escolares, se pueda facilitar al máximo la posibilidad de implantar el teletrabajo para los funcionarios y laborales de la Diputación, siempre en conversación con los responsables sindicales, para facilitar al personal la opción, siempre que se pueda, de no estar presencialmente.

Mar 10.20

Convenio entre Diputación y los ayuntamientos del sistema de depuración del Cañón del Río Lobos y la Fuentona.

ºEste año termina el contrato de mantenimiento, conservación y explotación de depuración de aguas residuales del Cañón del Río Lobos y de la Fuentona que está adjudicado a la empresa Aqualia, por lo que se ha vuelto hoy a firmar un convenio de cooperación por el que los ayuntamientos implicados encargan a la Diputación poder que pueda volver a sacar un contrato de adjudicación por cuatro años, más una prórroga de otros cuatro.

Concretamente los ayuntamientos que han firmado para seguir con este convenio que establece los mecanismos técnicos y económicos que permitan garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones de depuración que componen el sistema de tratamiento de aguas residuales urbanas al río lobos y de Cabrejas del Pinar , corresponden a las depuradoras ubicadas tanto en localidades de Burgos como de Soria.

Las plantas son Casarejos-Vadillo, Aldea del Pinar, Navas del Pinar, Hontoria del Pinar, La Gallega, Navaleno, Rabanera del Pinar, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas-Muñecas, Talveila, Ucero, Herrera de Soria y Cabrejas del Pinar.

 

A partir de ahora se van a elaborar los pliegos administrativos y técnicos, así como tramitar el expediente de contratación para la prestación del servicio a favor de la empresa que efectúe la oferta más ventajosa. La Diputación se compromete a realizar el seguimiento y control de los trabajos contratados, verificando el correcto funcionamiento de las instalaciones. Diputación también se compromete a realizar la liquidación con la empresa adjudicataria.

Por su parte los ayuntamientos firmantes asumen los compromisos de vigilar y promover el correcto uso por los usuarios de la red de saneamiento, realizando el control de vertidos y en especial los de origen no doméstico. También deberán promover la eliminación de aguas parásitas y reparar las redes en estado defectuoso, así como otra serie de medidas encaminadas al buen funcionamiento de las depuradoras

Mar 10.20

Berlanga de Duero acogerá del 3 al 8 de abril el Curso de Monitor de Tiempo Libre organizado por Diputación.

La Diputación provincial de Soria, a través del departamento de Cultura y Juventud ha organizado un nuevo curso de Monitor de Tiempo libre durante el próximo mes de abril. En concreto se realizará en Berlanga de Duero y en la semana del 3 al 8 de abril en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

El plazo para formalizar la matrícula comienza hoy y finaliza el próximo 18 de marzo y podrá realizarse a través del departamento de Cultura y juventud de la Diputación provincial o bien en la página web de la propia Institución, www.dipsoria.es. Más información en el teléfono 975101047.

“Desde la Diputación pretendemos que los alumnos adquieran la formación necesaria para desarrollar la labor de Monitor de Tiempo Libre, con los recursos y las habilidades necesarias para trabajar con diferentes grupos”, ha indicado Benito Serrano, presidente de la Diputación que también ha señalado que todas aquellas personas que realicen su inscripción y asistan al Curso, obtendrán el título oficial de Monitor de Tiempo Libre.

La duración del curso es de 50 horas presenciales, 100 horas a través de medios telemáticos y 150 horas de prácticas y se impartirá en horario de mañana y tarde de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El precio será de 60 euros.

 

Entre los requisitos que se requieren desde el departamento de Cultura y Juventud para poder optar al título de Monitor de Tiempo Libre son: tener 18 años y poseer el Graduado Escolar o el Graduado de Enseñanza Secundaria.

Los contenidos dentro del bloque troncal de 50 horas son: legislación, estudio del medio, recursos en el tiempo libre, programación y evaluación, seguridad en las actividades, perfil del monitor y responsabilidades, así como un plan personal de formación. Durante el bloque de Libre Elección, compuesto por 100 horas, se impartirán contenidos relacionados con psicología y sociología, ténicas lúdicas, habilidades sociales, educación ambiental o educación para la salud, entre otros.

Mar 09.20

Diputación provincial respalda las reivindicaciones de las Organizaciones Agrarias Sorianas.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto con el Diputado del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Raúl Lozano, se han entrevistado esta mañana con el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, el secretario de UPA Soria, Raúl Ramírez, y el portavoz de Coag Soria, Alfredo Cabrerizo.

Los responsables de las Organizaciones Profesionales Agrarias sorianas han explicado en la reunión mantenida los graves problema por los que atraviesa el campo y la situación crítica a la que pueden estar abocados los agricultores sorianos si no se consigue una negociación positiva en la próxima reforma de la Política Agrícola Común, de la que dependen en gran parte, por ser una compensación a la pérdida de rentas y no una subvención a la producción.

Reivindican los representantes de las OPAs sorianas precios justos para sus productos frente a la importación, y además que no se demonice el campo, ya que son los primeros en respetar el medio ambiente y el único sector junto con el forestal que produce oxígeno que redunda en beneficio de todos.

 

Benito Serrano ha querido destacar lo importante que es para la provincia el sector agrario y que desde la Diputación se respaldan las reivindicaciones justas de los agricultores y ganaderos sorianos, ya que el futuro de la provincia pasa por el futuro del campo soriano. Confía el Presidente Provincial en que sean oídas las reivindicaciones por el gobierno central y se pongan las medidas adecuadas para que resulten rentables las explotaciones agrarias provinciales.

El diputado Raúl Lozano ha destacado que la institución provincial es receptiva a las reivindicaciones de los agricultores, que en el pasado pleno se aprobó una Declaración Institucional de Apoyo al sector, y que se deben ir ampliando los cauces de colaboración que existen con los agricultores y ganaderos. Los responsables de las OPAs sorianas han agradecido a la Diputación provincial que haya sido la única administración que ha mostrado expresamente su apoyo a sus reivindicaciones.

Mar 09.20

La Diputación da luz verde a la clasificación de cinco ofertas de varios contratos menores.

Benito Serrano

La Diputación da luz verde a la clasificación de ofertas de varios contratos menores. De esta forma, se adquirirán 75 contenedores trapezoidales de 6 metros cúbicos para las áreas de aportación. La empresa Gonzalo Fernández e Hijos ha logrado la mejor oferta con una propuesta de 61.400 euros.

Se han clasificado ofertas en el contrato de servicio del proyecto Emprender en la Escuela. Este proyecto se realiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Soria al 50% con 14.000 euros de aportación por institución. La oferta provincial más destacada es de Valle del Nalón para los centros provinciales. El objetivo es que los alumnos creen cooperativas, siguiendo incluso la tramitación legal para después, poder mostrar sus productos en unas jornadas que se desarrollarán en mayo. De esta forma se pretende incentivar el espíritu emprendedor.

Las ofertas en materia de recogida de Residuos Sólidos Urbanos para la retirada de un camión, se ha licitado con una oferta de ONED Iberia Soluciones por 6.000 euros más iva.

En materia del plan de carreteras, en el proyecto de cuña de ensanche del punto kilométrico 4.123 al 28.900 en Valderromán en la SO-115, adjudicada a Desmontes y nivelaciones Uxama por 109.000 euros, se ha requerido documentación a la empresa por encontrarse la oferta en baja temerosa. 

También se han clasificado ofertas de chatarra, que se generará con la retirada de señalización obsoleta fuera de uso o chapas de edificios y vehículos. El precio ofertado por Hierros Foro SL 0,182 euros el kilo de chatarra y de chapa por 0,142 euros el kilo.

Otro de los puntos del día se ha centrado en un recurso de reposición del Ayuntamiento de Gormaz, que había recibido la concesión de una subvención para crear un centro rural multiservicio con 60.000 euros financiados al 67% por Diputación. En la notificación constaba por error el mismo plazo de justificación y de ejecución. Detectado el error se ha subsanado, pasando a ser el 30 de abril el plazo de ejecución y el 30 de mayo el plazo de justificación. No obstante, también se solicitaba una prórroga en los plazos de ejecución, pero se ha denegado ya que la Diputación tiene, a su vez, que justificar los fondos en un plazo determinado.

 


En cuanto a convenios, se ha renovado el que comprende a Ayuntamientos y Junta de Castilla y León para la depuración de aguas en el entorno de La Fuentona y Cañón del Río Lobos. La Junta financia el mantenimiento al 50% y el resto los Ayuntamientos, mientras Diputación aporta el personal técnico. Casarejos-Vadillo, Aldea del Pinar, Navas del Pinar, Hontoria del Pinar, La Gallega, Navaleno, Rabanera del Pinar, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila, Cabrejas del Pinar y Herrera de Soria, son los Consistorios que estarán en el convenio por cuatro años.

Se han aprobado dos convenios con Cruz Roja. Uno para la promoción del voluntariado en la provincia, especialmente en las oficinas locales de Almazán, Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe, con 11.000 euros. El otro convenio, de 18.000 euros, es para el programa de asistencia e integración social del plan provincial de drogodependencia. 

La Diputación ha valorado favorablemente una solicitud de la Mancomunidad de Tierras Altas en el que se requería un informe de Diputación para actualizar los reglamentos a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad.

Fuera del Órden de Día se ha aprobado un expediente de contratación de obras del IDAE por 94.000 euros que permitirá la instalación de paneles solares conectado a red en los cinco parques de bomberos de la provincia, que rebajarán el gasto de factura eléctrica, cuyos sobrantes podrán vertirse también a la red.

Mar 06.20

La Diputación aprueba la oferta de empleo público de 15 plazas para personal funcionario.

La Comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo, Formación, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado la oferta de empleo público para personal funcionario relativo a los ejercicios 2019 y 2020 compuesta por 15 plazas, de las cuales 12 son de promoción interna, y tres plazas por libre oposición.

El equipo de gobierno de la Diputación, cumpliendo el objetivo de favorecer la mejora del empleo y la situación de los funcionarios de la institución provincial para que redunde en una mayor eficacia de la labor que se realiza, ha aprobado la oferta de empleo público relativa a los dos últimos años.

 

Concretamente son quince las plazas que se han aprobado, doce de las cuales se van a cubrir por promoción interna, y tres por libre oposición. Las plazas de promoción interna son las de Jefe de Servicio de Informática, un Técnico Medio de Tesorería, un Técnico Medio de Recursos Humanos, ocho administrativos y un Ordenanza Mayor. En cuanto al turno libre las plazas aprobadas son un Técnico Medio de Informática, un Técnico Medio de Informática-Recaudación y un Técnico Medio Archivero.

La Oferta Pública de Empleo será aprobada este lunes por la Junta de Gobierno y posteriormente será publicada por el Boletín Oficial de la Provincia, para poder ir convocándose a la mayor brevedad posible que permita ir cubriendo estas importantes plazas para el buen funcionamiento de la institución.

Con respecto a la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2018, hoy se ha mandado al Boletín Oficial del Estado la convocatoria para cubrir una plaza de administrativo por el sistema libre de oposición. Una vez que sea publicada, a partir del día siguiente, habrá 15 días hábiles para que los interesados presenten las instancias.

Dotar a la institución provincial del personal necesario y suficiente para que salga todo el trabajo adelante está siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el equipo de gobierno encabezado por Benito Serrano. Conseguir una situación normalizada de trabajo, donde se tengan en cuenta las reivindicaciones de los principales colectivos para evitar la marcha de valioso personal de la Diputación ha centrado los primeros meses de trabajo.

Francisco Javier Navarro Ganaza, diputado provincial responsable de la Comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo y Formación, ha destacado que “en los nueve meses que llevamos de trabajo estamos negociando con los sindicatos y con el personal para ir sacando en la medida de la posible las plazas. Este año ya ha salido la primera de todas las plazas previstas, una de administrativo, a la que seguirán la transformación de once plazas de auxiliares administrativos, en administrativos, al igual que la plaza de encargado de capataz, que se transformará a petición de los sindicatos”.

Mar 05.20

El visitante un millón llega a la oficina de turismo de Medinaceli.

La oficina de turismo dependiente de la Diputación provincial ubicada en Medinaceli abrió sus puertas en el año 1994 atendiendo a los visitantes que llegaban a la villa los fines de semana. Debido al elevado número de consultas que recibía la oficina durante el periodo de apertura, se decidió en el año 1997 ampliar a más días de la semana, concretamente la oficina abre de miércoles a domingo y días festivos.

Desde su apertura y hasta la fecha, según los datos mensuales de consultas que se van recabando por parte del responsable de la oficina, situada en un céntrico local perteneciente al ayuntamiento de la localidad, se ha conseguido llegar a la cifra redonda de un millón de visitas.

Con motivo de esta ocasión tan especial se han desplazado hasta la villa el Diputado provincial de Turismo, Antonio Pardo, y la Vicepresidenta segunda, María José Jiménez. Han estado acompañados por el Alcalde de Medinaceli y Diputado provincial,  Felipe Utrilla.

 

El premio ha recaído en una familia proveniente de Zaragoza, que ha aprovechado la festividad de la Cincomarzada para acercarse a visitar la Ciudad del Cielo o Ciudad Segura, según las diversas traducciones del árabe, al que debe el nombre, y se han mostrado agradecidos por los regalos recibidos.

Solo por ver el Arco Romano de Medinaceli merece la pena una visita a esta localidad según ha destacado Antonio Pardo. Este arco que se ha convertido en símbolo de todos los monumentos de nuestro país, al ser el único de tres arcos que existe de la época romana, y cuya silueta se emplea en la señal para dar a conocer los monumentos nacionales, fue declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento el 9 de agosto de 1930.

Mar 05.20

Luis Rey ya tiene su cuadro en la galería de presidentes de la Diputación.

Hoy se ha procedido a incluir el retrato de Luis Rey en la galería de presidentes de la Diputación Provincial de Soria realizado por el artista Rafael de la Rosa. Ha estado flanqueado por el actual presidente Benito Serrano y por su antecesor Antonio Pardo.

Mar 04.20

La Diputación de Soria convoca tres becas de investigación para jóvenes.

La Diputación provincial, a través del Departamento de Cultura convoca tres becas de investigación destinada a jóvenes que no superen los 35 años de edad con formación superior y experiencia acreditada en cada uno de los ámbitos relativos a cada beca. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la convocatoria para jóvenes investigadores con el fin de ofrecerles un cauce de formación práctica que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por una institución pública.

En esta edición, la Diputación provincial ha convocado dos becas etnográficas destinadas al proyecto ‘Fuego y Tradición’, donde los jóvenes investigadores deberán realizar su proyecto en base a las tradiciones de la provincia, “los jóvenes que opten a estas becas deberán completar la recopilación de información que poseen los ancianos sorianos y que está en riesgo de desaparición”, ha indicado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura, que también ha destacado que considera importante el contacto intergeneracional que se creará como consecuencia de estos trabajos de investigación.

Por otro lado, la Diputación de Soria convoca una beca destinada a la Catalogación del patrimonio de la Diputación de Soria, con el objetivo de poner en valor el Patrimonio Artístico de la Institución, “se trata de la primera vez que se convoca una beca de investigación destinada a hacer un estudio artístico de los bienes artísticos propiedad de la Diputación”, ha señalado el diputado de cultura.  

Según se refleja en las bases www.dipsoria.es cada una de las becas está dotada con 2.500 euros. Los interesados podrán presentar su solicitud en el registro general de la Diputación hasta el próximo lunes 5 de marzo. 

Por su parte, Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha destacado “con esta convocatoria pretendemos seguir fomentando la investigación del Patrimonio Inmaterial y Material de la provincia de Soria”  

 

En cuanto al proceso de selección, se realizará una primera elección de las propuestas en base a la adecuación al desarrollo del proyecto de los currículos presentados. A las personas que sean seleccionadas durante esa primera fase se les convocará para una entrevista individual en la que se valorará la idoneidad de los candidatos. La decisión final que adopte el jurado se comunicará de manera personal.  El jurado estará formado por un etnógrafo, un documentalista y un profesor universitario, quienes evaluarán la documentación presentada por los solicitantes.

El Departamento de Cultura y Juventud realizará dirigirá y coordinará todos los trabajos. Cada becario, por su parte, realizará la investigación asignada con medios propios y cada mes entregarán un informe con los resultados de su trabajo. La memoria final se deberá presentar con anterioridad al 11 de diciembre de 2020 mediante entrega por escrito, impreso en papel y también en formato digital acompañado de todas las transcripciones realizadas y sus fichas.

Mar 03.20

Alumnos del Centro Público de Personas Adultas Celtiberia visitan la Diputación de Soria.

Los alumnos del Centro Público de Personas Adultas Celtiberia, han realizado este martes una visita a la Diputación de Soria. Se trata de una visita anual que realizan los alumnos del grupo de Patrimonio Cultural y Artístico soriano. Actualmente el centro tiene más de 900 alumnos inscritos. En la visita también han estado varios presos del Centro Penitenciario de Soria dentro del programa que les prepara para la prueba de acceso libre a la ESO.

 

Mar 03.20

Diputación estudia ampliar el convenio con la Hermandad de Donantes de Sangre.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha querido felicitar en persona a los responsables de la Hermandad de Donantes de Sangre por la gran tarea que realizan y la impagable labor que prestan a la sociedad, demostrando que existen muchas personas solidarias que donan su sangre para beneficiar a otras, que además son desconocidas.

José Luis Molina ha explicado el funcionamiento de la Hermandad de Donantes de Sangre y la necesidad de concienciar a los más jóvenes para que se hagan donantes y contribuyan con su sangre a rejuvenecer la amplia lista de donantes con la que cuenta la provincia de Soria. Molina ha querido agradecer la oportunidad de explicar la función que realizan al presidente provincial y ha señalado la importancia de que colaboren con ellos la Institución provincial.

En la actualidad la Diputación provincial mantiene un convenio con la Hermandad de Donantes por la que se compromete a llevar a cabo trabajos necesarios para su divulgación en la Imprenta Provincial, que va desde la impresión de sobres, cartas, impresos de lotería, tarjetas de felicitación de Navidad, carpetas, carteles y también billetes para canjear después de las donaciones realizadas.

Igualmente la Diputación provincial facilita la cesión de uso del Aula Magna Tirso de Molina para la celebración de la tradicional asamblea anual donde se entregan los diplomas a los donantes.

Benito Serrano se ha comprometido a estudiar una posible ampliación del convenio para que se pueda proceder a la firma una vez que se actualicen los compromisos de la institución provincial.

 

La Diputación provincial mantiene con las asociaciones dedicadas al sector de servicios sociales numerosos convenios de colaboración, alguno de los cuales fueron aprobados este lunes en la Junta de Gobierno.

Concretamente se aprobó el convenio con la Asociación Banco de Alimentos de Soria que recibirá 6.000 euros para el mantenimiento del almacén destinado a guardar los alimentos donados, gastos operativos y personal. También se dio el visto bueno a la Asociación de Parkinson Soria, para financiar el proyecto Parkinson Rural-Soria que viene desarrollando en la provincia con personas afectadas por la enfermedad por lo que se le dota de 4.000 euros.

La Fundación Tutelar Castellano Leonesa de personas con Discapacidad Intelectual o de Desarrollo (FUTUDIS) se le hace una aportación anual de 4.000 euros. A la Fundación Tutelar Castellano Leonesa para Tutela de Personas Mayores (FUNDAMAY) se le aporta a través del convenio con 4.000 euros. La Junta de Gobierno del pasado lunes también aprobó el convenio de colaboración con la Asociación de Parálisis Cerebral, ASPACE Soria, para el desarrollo del programa de Atención a Personas con Parálisis Cerebral en el Medio Rural al que se le aporta la cantidad de 12.000 euros.

La Diputación provincial firma anualmente más de una veintena de convenios con asociaciones dedicadas a prestar servicios sociales a los habitantes de la provincia.

Mar 02.20

Las seis oficinas de turismo de la Diputación aumentan un 10% las visitas respecto a 2019.

Las oficinas de turismo dependientes de la Diputación provincial que están abiertas durante los dos primeros meses del año han registrado un total de 15.502 consultas, frente a las 14.131 visitas registradas el año anterior, lo que supone un aumento del 9,70%.

De las seis oficinas provinciales que han estado abiertas durante los meses de enero y febrero, es de destacar los datos de Medinaceli que atendió un total de 3.985 personas, frente a las 3.133 de los mismos meses que el año anterior, por lo que el aumento registrado ha sido del 27,19%.

La oficina de Almazán también ha experimentado un sustancial aumento en las consultas durante estos dos primeros meses, con 2.465 personas atendidas, lo que ha supuesto crecer un 22,88% en comparación con el año anterior.

Ágreda también arroja datos de crecimiento durante los dos primeros meses del año, aunque con cifras muy moderadas, atendiendo a un total de 381 personas, con un incremento del 18,69%.

San Esteban de Gormaz con 2.040 consultas atendidas a lo largo de enero y febrero y un incremento del 9,44% y Berlanga de Duero con 2.682 visitas atendidas y un incremento del 0,71%, son otras de las oficinas que han experimentado un ligero aumento.

 

Solo la oficina de turismo de El Burgo de Osma, con un total de 3.949 visitas atendidas, disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior, que tuvo un total de 4.144 personas atendidas, disminuyendo por tanto un 4,71%.

Concretamente el mes de enero de 2020 se cerró con un total de 4.492 consultas, disminuyendo con respecto al año anterior un 8,83%, mientras que el mes de febrero ha experimentado un total de 11.010 visitas, con un incremento sustancial de casi el 20% en comparación con el año anterior, cuando se atendieron un total de 9.204 personas que pasaron por las seis oficinas de turismo que permanecen abiertas durante los primeros meses del año.

La Comunidad de Madrid es el origen de la mayoría de las visitantes que han recalado en la provincia de Soria durante los dos primeros meses del año, seguidos de los provenientes de Castilla y León, y posteriormente están los que llegan desde el País Vasco y Cataluña.

Mar 02.20

La Diputación aprueba las bases de ayuda al cultivo de la trufa negra con 50.000 euros.

Benito Serrano, esta mañana

La Diputación Provincial de Soria ha dado luz verde a numerosos asuntos en la Junta de Gobierno del lunes, como la aprobación de las bases de ayuda al cultivo de la trufa negra de Soria.

En este caso el presupuesto es de 50.000 euros. Las ayudas pretenden subvencionar la entrada en producción de plantaciones existentes a través de instalaciones y distribución de riego en la parcela, la realización de pozos y mejoras en la producción, también la adquisición de plantas certificadas. La superficie mínima de actuación será de una hectárea. Se trata de subvenciones a fondo perdido de hasta 3.000 euros por solicitante. El viernes se reunirá la mesa de la trufa, en la que se pretende avanzar en la creación de la marca de garantía de este producto.

En otros asuntos, el juzgado de lo social ha dado la razón a una empleada de la Diputación que solicitó la conciliación entre la vida personal y laboral en la institución provincial, para lo que se demandaba una jornada laboral de lunes a viernes en turno matinal. Inicialmente fue denegada la solicitud, pero el recurso presentado el 12 de febrero en el juzgado, ha admitido dicho trámite, por lo que la trabajadora pasa a trabajar en las condiciones solicitadas.

Precisamente a nivel laboral de sus empleados, la Diputación ha aprobado el calendario laboral de sus empleados, destacando fechas como el 24 de septiembre con la celebración de La Merced, las fiestas tradicionales que incluyen las correspondientes reducciones de jornada.

Además, se ha autorizado al Ayuntamiento de Rebollar a la enajenación de una parcela urbana con una superficie de 182 metros cuadrados y una valoración de 12.000 euros.

Se ha designado a los representantes de la Diputación en la junta rectora del parque natural de la Laguna Negra y Círcos Glaciares de Urbión, en los que estará al frente Eva Muñoz como titular y Raúl Lozano como suplente.

Se ha aprobado el expediente de contratación para la adquisición de un marco prefabricado de hormigón para la mejora de un puente en la SO-P-30010 en Santa María de Huerta, en el PK-927. Se trata de un barranco que incrementó su caudal en las pasadas inundaciones de la localidad y que produjo el deterioro de la vía. El importe es de 45.980 euros.

También se ha aprobado el expediente de contratación de los trabajos de vialidad invernal en las carreteras provinciales de la zona oeste, por valor de 100.000 euros con la empresa Hernández Dueña.

La Diputación destinará 28.000 euros en piensos para la alimentación del ganado en el campo agropecuario de San Esteban de Gormaz. El contrato es de 56.000 euros en un proceso abierto simplificado, ya que consta de dos anualidades.

Se ha renovado por dos años un contrato de reparación de camiones y bibliobuses del servicio provincial con Talleres Sebas por 180.000 euros. El precio establecido es de 49 euros sin iva la hora de mano de obra.

 

La Diputación concede las ayudas de arraigo en el medio rural a Santa María de Huerta para la instalación de un botiquín farmacéutico, mientras que se han desestimado por no cumplir con el primer punto de la convocatoria, que es abordar proyectos experimentales para la atracción de la población o retornos de emigrados, un proyecto teatral de Almateatro, dos proyectos vinculados al medio ambiente en Almazán, un proyecto en Borobia para la contratación de trabajos municipales, un trabajo en Gormaz para un proyecto de observación astronómica, un proyecto en Quintanas de Gormaz para instalar un ascensor y un proyecto para acondicionar una vivienda en Yanguas.

En San Esteban de Gormaz la Diputación apoyará el premio al mejor vino de la feria, el 6 de junio de 2020. Se daban premios de 1500 euros que a partir de ahora serán de 2.000 euros a los dos mejores caldos, el mejor tinto y el mejor rosado. Los vinos que pueden participar deben ser de la denominación de origen Ribera del Duero. La inscripción es gratuita.

En cuanto a convenios, la Diputación de Soria mantiene su aportación al consorcio del Camino del Cid con 30.000 euros. También se ha aprobado el convenio con la Consejería de Educación para la reparación, conservación y mejora de colegios rurales de la provincia, con aportación de 120.000 euros por ambas partes y 60.000 euros de los Ayuntamientos. Del mismo modo, el Río Duero contará con 30.000 euros de subvención. Por su parte, el Banco de Alimentos recibirá 6.000 euros de la Diputación. El convenio con la Asociación Parquesol Soria asciende a 4.000 euros, misma cantidad que la que percibirá la Fundación castellano y leonesa de personas con discapacidad intelectual o la Fundación Castellano y Leonesa para la tutela de personas mayores. En el caso de Aspace Soria, la aportación será de 12.000 euros.

 

Feb 28.20

El Plan Soria destinará 500.000 euros para financiar proyectos de emprendimiento y modernización empresarial.

La Comisión de Desarrollo reunida esta mañana ha dejado sobre la mesa un nuevo plan de ayudas de emprendimiento y modernización, a espera de la inclusión de nuevos criterios de empleo en un plazo de una semana. Esta nueva convocatoria consiste en destinar un total de medio millón de euros pertenecientes a la anualidad del Plan Soria del año 2018 para subvencionar proyectos que impulsen el desarrollo provincial y colaboren con los emprendedores para hacer frente a sus inversiones.

La partida irá destinada fundamentalmente a colaborar con las inversiones que hacen los empresarios y emprendedores ubicados en la provincia, con preferencia para aquellos que se han instalado en los pueblos más pequeños, ya que se priorizarán frente a los municipios más grandes.

La subvención total prevista será de 10.500 euros y no puede superar el 35% de la inversión total que lleve a cabo cada empresario o autónomo. Las partidas a las que se puede destinar dicha ayuda son muy variadas, desde la compra de locales, naves o furgonetas necesarias para a la empresa, hasta la adquisición de la maquinaria necesaria para ampliar o poner en marcha el negocio.

El Presidente de la Comisión, Saturnino de Gregorio, ha señalado que con esta nueva subvención de medio millón de euros se va a conseguir multiplicar por más de tres la inversión en la provincia, además, de permitir el mantenimiento de muchos puestos de trabajo, así como la creación de algunos nuevos, “con esta nueva convocatoria de ayudas de emprendimiento y modernización se cumple con el principal objetivo de asentar población en el medio rural y evitar su marcha”, de Gregorio también ha asegurado que estas subvenciones van a llegar a más de cincuenta empresarios y autónomos de la provincia “ofrecen unos servicios a la población que van a verse ampliados y mejorados”.

La nueva convocatoria de emprendimiento y modernización, antes denominas de Economía Social, de las que ya se han realizado dos convocatorias anteriores, consiguen el objetivo que persigue el Plan Soria desde su creación. Por último, destacar que con esta partida se finaliza la anualidad del Plan Soria 2018.

 

Proyecto Arraigo

La Comisión también ha estudiado la última convocatoria del Proyecto Arraigo que estaba dotada de 200.000 euros y que solo ha dictaminado favorablemente con la abstención del Grupo Socialista, la concesión de una única subvención dentro de este apartado, al Ayuntamiento de Santa María de Huerta al que se le conceden 12.200 euros puesto que hay un farmacéutico interesado en contratar una persona para que se haga cargo del botiquín del municipio.

El resto de las solicitudes presentadas, un total de cinco, han sido desestimadas por incumplir el objeto de la convocatoria.

Esta es la tercera vez que se convocan este tipo de ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural, “siempre con resultados decepcionantes” ha indicado, de Gregorio, por lo que los miembros de la Comisión se han planteado la necesidad de modificar sustancialmente las bases o prescindir de este tipo de ayuda de cara a las próximas ediciones del Plan Soria.

Feb 28.20

La Diputación se compromete a aumentar su partida para el Europeo Multideporte al no entrar la Junta.

El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano Mata, se ha entrevistado este jueves con el consejero de Cultura, Javier Ortega Álvarez, para buscar el respaldo del gobierno regional a los proyectos de cultura, turismo y deporte sobre los que se está trabajando para desarrollar en Soria a lo largo de los próximos años, entre ellos el Europeo de Multideporte de la Federación de Triatlón, para el cual la Consejería ha explicado su imposibilidad de aporta nada. Por ello, la Diputación se compromete a aumentar de 150.000  225.000 la parte que debe aportar.

A la reunión que ha tenido lugar en Valladolid también han asistido el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, y la directora general de Deporte, María Perrino, y por parte de la institución provincial también han acudido el vicepresidente primero Saturnino de Gregorio y el diputado del área de cultura, Enrique Rubio.

El proyecto de nieve de Urbión se ha puesto sobre la mesa para conocer las posibilidades que ofrece la financiación de las partes que faltan por realizar, centrándose en la viabilidad que ofrece la ampliación del punto de nieve de Santa Inés, destacado la intención del gobierno regional de respaldar solo proyectos sostenibles económicamente, para evitar tener que aportar dinero en un futuro para su mantenimiento.

 

El proyecto de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz también ha sido tratado por los responsables de la Diputación para conseguir el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo ya que puede suponer un importante impulso dinamizador para la comarca, al ser un proyecto exclusivo y servir de atractivo para todos los que practican este deporte en la zona centro de España.

También se ha hablado de la necesidad de firmar el convenio para la conservación y restauración de los mosaicos de la Villa Romana de la Dehesa en Cuevas de Soria, dependiente de la Diputación Provincial.

En la reunión se ha incidido en la necesidad de contar con los permisos necesarios para llevar a cabo la señalización del patrimonio soriano en las carreteras regionales, dependientes de la Junta de Castilla y León, que actualmente es deficitaria.

Los responsables de la Diputación se han interesado por la situación de la licitación de las obras del Centro de Interpretación de las icnitas de Villar del Río, para conseguir que se vuelva a sacar a concurso con el objetivo de ponerlo al servicio del municipio y de los visitantes que llegan a la zona.

Se ha solicitado ayuda a la Consejería para la conversión del bibliobús que se va a retirar con la llegada en breve de uno nuevo, en una sala de exposiciones itinerante que permitirá llevar a los pueblos diferentes muestras que se vayan programando. También se va a solicitar financiación para las rutas BTT y para el proyecto TIC en el deporte, que acerque las nuevas tecnologías.

Se ha pedido colaboración a la Consejería para la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer y se ha agradecido la invitación a la Diputación a participar en la feria ARPA.

Por parte de los asistentes de la Diputación Provincial se ha considerado esta primera reunión positiva y constructiva que pone las bases para trabajar a lo largo de la legislatura en todos los proyectos presentados que se irán complementando a lo largo de los próximos meses con el objetivo de que tengan reflejo en los próximos presupuestos regionales.

Europeo de Multideporte

A pesar de no estar en la agenda prevista para la reunión, el Europeo Multideporte de 2021 ha sido el tema que más tiempo ha ocupado, señalando los responsables regionales su sorpresa porque nadie les había comunicado nada y porque solo disponen de un borrador de cuatro hojas que les llegó hace dos días.

Desde la Diputación se ha transmitido el encargo de solicitar financiación para la realización del Europeo de Triatlón, la Consejería ha dejado claro que no pueden participar porque cuentan con un presupuesto prorrogado del año anterior donde  a finales del mes de febrero todas las partidas están ya comprometidas.

Además han destacado que en su momento nadie se dirigió a ellos cuando comenzó a organizarse la competición y que ahora con nueve días de plazo es imposible hacer nada, sobre todo porque el gobierno regional otorga subvenciones siempre en concurrencia competitiva o en su momento con el tiempo necesario se podrían haber estudiado otras alternativas.

Desde la Diputación Provincial, su presidente Benito Serrano, manifiesta que por responsabilidad y por considerar positivo el evento para Soria, la Diputación Provincial seguirá ofreciendo sufragar el 50% de la cantidad a la que haya que hacer frente, quitando la aportación de los municipios, y lamenta que se haga llegado a esta situación por no haber solicitado a quien correspondiese en su momento ayudas, tanto al gobierno central, como autonómico.

Un compromiso que se mantiene a pesar de que la cifra a financiar ha subido hasta los 225.000 euros, y que la Diputación debe aumentar la aportación prevista hasta esta cantidad.

El presidente también ha recriminado al grupo socialista de la Diputación que en el momento de elaborar los prepuestos de este año 2020 no advirtieran que era necesaria una partida para hacer frente a los gatos de este evento. Además, ha añadido que al tratarse de dinero público considera que se deben aclarar todas las partidas que conforman el presupuesto del Europeo de Triatlón para ser garantes del gasto comprometido y evitar nuevos déficit con el deseo de que el proyecto siga hacia delante.

Feb 28.20

El BOP publica las bases de becas de investigación para jóvenes dotadas con 2.500 euros.

La Diputación de Soria, a través de su departamento de Cultura, Juventud y Deportes, convoca cuatro Becas de investigación para jóvenes investigadores, con el fin de ofrecer un cauce de formación práctica a los jóvenes que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por una institución pública.

En esta convocatoria se pretende seguir fomentando la investigación del Patrimonio inmaterial y material de la provincia de Soria. Se convocan tres becas con los siguientes objetivos:

  • Dos becas destinadas al proyecto “Fuego y tradición”
  • Catalogación del patrimonio de la Diputación de Soria

Una vez concluido el periodo de la beca, los beneficiarios de la misma deberán presentar una memoria final sobre el trabajo realizado y el resultado del mismo. Cada una de las becas está dotada con dos mil quinientos euros (2.500 €), cantidad sujeta a la normativa fiscal vigente. El abono de la beca se realizará tras la presentación y aprobación definitiva del trabajo final por el departamento de cultura y Juventud de la Diputación de Soria.

 

Feb 27.20

Diputación hace públicas las bases para la contratación de conciertos para jóvenes músicos de Soria.

Por séptimo año consecutivo la Diputación Provincial de Soria, a través del Departamento de Cultura y Juventud, publica en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para que los jóvenes músicos soriano interesados se ofrezcan para realizar conciertos por diferentes pueblos de la provincia durante los meses de verano.

Pueden participar los jóvenes sorianos, tanto naturales como residentes, menores de 35 años que estén realizando o hayan terminado sus estudios musicales en cualquier conservatorio profesional, centro autorizado de enseñanzas elementales y profesionales o escuelas de música. Las agrupaciones musicales deberán contar como mínimo con un 30% de componentes que cumplan este requisito.

Diputación se compromete a abonar 450 euros, IVA incluido, a solistas y dúos, 500 euros a tríos y cuartetos, 700 euros para quintetos o sextetos y 800 euros al resto de agrupaciones que superen esta cifra; cantidad económica que se abonará por cada actuación que se lleve a cabo.

Los interesados deberán presentar la solicitud y adjuntar el boletín de inscripción cumplimentado, fotocopia del DNI, curriculum vitae de los integrantes del grupo y el programa de las obras a interpretar, incluyendo datos del autor, duración de cada pieza y necesidades técnicas para ejecutar el programa.

El plazo para la presentación de inscripciones finaliza el 14 de abril y los grupos interesados darán un máximo de cuatro fechas como disponibilidad para llevar a cabo las actuaciones. En caso de que se presenten más solicitudes de los conciertos previstos se realizará una selección atendiendo a criterios de calidad de la propuesta, equilibrio en la programación, fechas propuestas, disponibilidad presupuestaria y las características de los espacios donde se celebrará la actividad.

 

Esta es la sexta edición que se convocan estas bases y gracias al presupuesto se consiguen llevar a los pueblos sorianos en torno a 35 conciertos que son muy demandados por los ayuntamientos de la provincia.

Los municipios interesados en acoger alguno de estos conciertos deben solicitarlo a través de las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles, dentro de los circuitos culturales que también dan acceso a los diferentes ciclos que organiza el departamento de Cultura de la Diputación provincial, que incluyen cursos de iniciación a la música, así como talleres juveniles y exposiciones.

El objetivo que se pretende es expandir por la geografía provincial el mayor número de eventos culturales entre los municipios inscritos, prevaleciendo los núcleos más pequeños para hacer otra programación fuera de las tradicionales fiestas patronales, para conseguir dinamizar culturalmente el mayor número de pueblos de la provincia.

Feb 26.20

La Diputación de Soria convoca la séptima edición del Premio Colodra.

El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy la convocatoria del premio Colodra que tiene como finalidad valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

Con la publicación se abre el plazo para que cualquier persona, institución pública o privada, fundaciones, asociaciones o academias, presente el candidato que estimen oportuno que merezca este galardón, teniendo en cuenta que no se puede solicitar el premio para sí mismos.

El premio está dotado con una colodra y con 1.000 euros y no podrá declararse desierto. El plazo para presentar candidaturas finaliza el día 11 de septiembre de 2020 y la Comisión de Cultura, Juventud y Deportes hará una selección entre los candidatos propuestos, para elegir a los tres finalistas, que se someterán a votación popular por medio de la página web de la Diputación provincial.

 

La Ronda popular de Duruelo de la Sierra fue la ganadora de la última edición del Premio Colodra que se entregó en la localidad de Morón de Almazán, junto con el premio del año anterior que recayó en la Soldadesca de Iruecha en un acto que tuvo lugar en el Museo del Traje Popular el pasado quince de diciembre.

El Premio Colodra se otorga como reconocimiento a la labor de recuperación, conservación y difusión de la cultura popular de la provincia de Soria y puede ser recibido por parte de entidades, colectivos o particulares.

Premios Colodra desde su inicio:

2013.- Dª Carmen de la Mata

2014.- Danzantes de Paloteo

2015.- Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique

2016.- Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán

2017.- Amigos de Sarnago

2018.- La Soldadesca de Iruecha

2019-Ronda Popular de Duruelo de la Sierra

Feb 26.20

La Diputación y la Asociación de Jóvenes Emprendedores acuerdan impulsar el emprendimiento.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Soria, AJE Soria, se han reunido esta mañana en la Diputación provincial en una primera visita institucional para asentar las bases para una futura colaboración que fomente la difusión de la labor de AJE Soria y potencie el autoempleo y el emprendimiento como motor de la actividad económica.

La mesa de trabajo ha estado constituida por el presidente de AJE Soria Mateo Lorenzo, Miguel Soria Ceña, gerente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y por representantes de las empresas sorianas; Jesús Ciria de La Cañada Soriana, Nacho Benito de Ensenia Formación, Jesús Esteras de Netytec, Laura López de Lourshe Consultores, Laura Morón de Autoescuela Morón y Sergio Aragonés de Gráficas Naserbe.  

Ambas entidades han valorado el encuentro como ‘satisfactorio’ y se han emplazado para futuros encuentros. “Desde la Diputación provincial queremos apoyar a la Asociación de Jóvenes empresarios y Emprendedores de Soria para fomentar el emprendimiento en la provincia y mejorar la posibilidad de los jóvenes y las relaciones comerciales para activar la actividad económica en la provincia, la creación de empleo y el asentamiento de la población” ha trasladado Benito Serrano.También ha valorado de manera positiva la actividad de la Asociación.

 Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Soria

AJE Soria, se constituyó en diciembre de 2013 con la intención de crear un espacio de encuentro entre los jóvenes empresarios de la provincia, así como de constituirse como un elemento facilitador de las relaciones comerciales con los jóvenes empresarios de España, Europa Y Latinoamérica.

 

La Asociación está integrada en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y pertenece también a la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Además, también participa en proyectos conjuntos con la Confederación de Jóvenes Empresarios de Europa (Yes For Europe) y con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) 

Actualmente son 42 los jóvenes asociados a AJE Soria y pertenecen a diferentes sectores de actividad “ Tenemos como finalidad asesorar y apoyar a los jóvenes de la provincia de Soria a través de nuestra experiencia como empresarios, por eso, pondremos nuestros esfuerzos en apoyar a aquellos que quieran poner en marcha proyectos empresariales, facilitándoles los contactos con otros jóvenes no solo de Soria, sino también de diferentes puntos de España, Europa y Latinoamérica” Ha destacado Mateo Lorenzo, presidente de AJE Soria.

Por último, como ha señalado Serrano, a lo largo de este encuentro ambas entidades han podido tratar las líneas a seguir para una colaboración conjunta con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre los más jóvenes de la provincia para incentivar la actividad económica y empresarial.

Feb 26.20

Todos los municipios que cambien sus luminarias a led deberán cumplir un criterio de alumbrado sostenible.

Los 94 municipios de la provincia de Soria que se han acogido al proyecto de eficiencia energética promovido por la Diputación Provincial, a través de unas subvenciones convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, deberán cumplir un criterio de alumbrado sostenible a la hora de cambiar sus luminarias.

La inversión total de este proyecto es de cerca de nueve millones de euros, de los cuales el IDAE aporta el 50%, la Diputación el 10% y el conjunto de los Ayuntamientos, el 40% restante. La Diputación ha licitado los lotes de municipios, las empresas tienen 26 días para presentar las ofertas con el fin de que para finales de junio esté adjudicado y antes de final de año la iluminación cambiada. Se cambiarán cerca de 12.500 luminarias.

La redactora del proyecto ‘Estudio de Zonificación Lumínica y Alumbrado Sostenible’, Susana Malón, ha presentado este miércoles el proyecto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y a los técnicos de la casa, que trata de definir los criterios que tienen que cumplir las luminarias de los municipios de la provincia para alumbrar de forma sostenible.

Susana Malón ha subrayado que este proyecto de zonificación cuenta con diferencias en función de la incidencia de la contaminación lumínica para la biodiversidad así como en función de las características medioambientales.

“No es lo mismo la luminaria en Borobia, que cuenta con un observatorio, ni el el Parque Natural de Cebollera, o en Barahona donde se encuentra la alondra”, ha explicado la redactora del proyecto, que ha incidido en “luminar bien sin contaminar el medio ambiente”.

Malón ha recalcado que se trata de cambiar la iluminación “de manera controlada, sobre criterios basados en una legislación del Idae, por lo que la zonificación implica que, más allá de redactar los proyectos, se tiene que cumplir unas características medioambientales”.

 

CERTIFICACIÓN STARLIGHT

Susana Malón ha explicado que se han analizado varios parámetros sobre la calidad del cielo nocturno de la provincia de Soria, para su calificación como Starlight o destino turístico de estrellas, algo que actualmente tiene la localidad soriana de Muriel Viejo y que se renueva cada cuatro años.

“Hemos analizado la nitidez del cielo, la transparencia de la atmósfera, el brillo del cielo y el porcentaje del tiempo que está cubierto”, ha señalado Malón, que ha concluido en que “cumple todos los requisitos para su certificación”.

La Diputación de Soria ha iniciado los trámites para calificar a la provincia de Soria como Starligt y, si no fuera posible, a aquellas zonas que presentan mejores requisitos.

Abr 01.20

Higinio se ve recuperado si se reanuda la competición aunque insiste en que “la salud es lo primero”

El delantero numantino se encuentra recuperándose en su casa y reconoce que la opción de reanudar la competición depende de la evolución de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 01.20

Los medios de comunicación nacionales se hacen eco del ‘SOS’ del alcalde de Soria

Programas diarios como 'Mas Vale Tarde', 'Cuatro al Día', o 'El Programa de Ana Rosa', recogen este llamamiento, además de informativos, radios y prensa nacional
Abr 01.20
Los trabajadores en situación de ERTE pueden iniciar una nueva formación o terminar la ya iniciada
Abr 01.20
En una encuesta a más de 200 empresarios, estos destacan la necesidad deun gran plan de recuperación para salir de la crisis
Abr 01.20

Punto de información de servicios de restauración y comida preparada en las principales autovías y carreteras

El punto de información recoge las estaciones de servicio, áreas de servicio y establecimientos de restauración
Consultar en el mapa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA