cerrar
domingo 21 de julio de 2019
Diputación
Noticias
Jul 17.19

Serrano presenta el organigrama de la Diputación con ocho comisiones y cuatro vicepresidencias.

La nueva Diputación de Soria, surgida tras el pacto de PP, PPSO y Cs, tendrá ocho comisiones y cuatro vicepresidencias, como en la pasada legislatura. El presidente, Benito Serrano, cobrará 58.327 euros anuales y contará con dedicación exclusiva como los vicepresidentes segundo, María José Jiménez (PP), y vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel (PPSO), que percibirán por ello 46.697 euros cada uno.

El actual presidente de la Institución Provincial, Benito Serrano, ha dado a conocer la composición de las comisiones y de las vicepresidencias con la primera para Saturnino de Gregorio (Ciudadanos), la segunda será para María José Jiménez (PP), la tercera para José Antonio de Miguel (PPSO) y la cuarta para Felipe Utrilla (PP).

La Comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo, Formación, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios estará presidida por Francisco Javier Navarro Ganaza (PP), que se encargará de Régimen Interior y Personal mientras que Felipe Utrilla PP) asumirá Asistencia a Municipios, Formación, Empleo y Gestión Electrónica.

El presidente de la Diputación ha apuntado que es la única Comisión que incluye un cambio, como es la asistencia a municipios ya que «había servicios pequeños como la basura que no estaban integradas en ningún sitio».

Ascensión Pérez (PPSO) será a encargada de presidir la Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, asumiendo la gestión de Planes Provinciales y dejando la parte de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a María José Jiménez las Heras (PP).

 

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo será asumida por Saturino de Gregorio (Cs) mientras que la parte de Turismo la gestionará Miguel Cobo (PP).

El propio presidente, Benito Serrano, asumirá la Comisión de Hacienda, Gestión Económica, Control de Cuentas y Patrimonio y la de Comisión de Vigilancia de Contratación, aunque esta última se ofrecerá a la oposición como en anteriores legislaturas.

La Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Gestión de Residencias la presidirá Eva Muñoz Herrero (PP) y dentro de ella, Felipe Utrilla (PP) se hará cargo del área de Residencias.

Enrique Rubio Romero (PP) presidirá la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud y dentro de ella Gustavo Adolfo Marín (PP) gestionará Deporte y Juvetud.

La presidenta del PP, Yolanda de Gregorio, presidirá la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes y gestionará la parte de Agricultura y Ganadería mientras que Gustavo Adolfo Marín se hará cargo de Medio Ambiente y Montes.

Todas las comisiones contarán con cuatro diputados del PSOE, tres del PP, uno de la PPSO y uno de Ciudadanos y el Pleno se celebrará también el primer jueves de cada mes, como en la anterior legislatura.

La Junta de Gobierno local estará integrada por el presidente, Benito Serrano, los cuatro vicepresidentes, y los diputados Miguel Cobo (PP), Yolanda De Gregorio (PP) y Antonio Pardo (PPSO).

En cuanto a los portavoces, la alcaldesa de Garray y vicepresidenta primera, María José Jiménez, será la portavoz del PP, Luis Rey del PSOE, Antonio Pardo de la PPSO y Saturnino de Gregorio de Cs.

Benito Serrano ha señalado que prevé una legislatura «tranquila» en la que se conjuga «gente nueva que entra en política» con otros con «más experiencia» y con el objetivo común de trabajar por Soria.

Asimismo, ha indicado que se «sentarán» a hablar de las dedicaciones exclusivas de la oposición, en este caso del PSOE.

El nuevo presidente de la Diputación de Soria ha aprovechado para felicitar a la soriana Rocío Lucas por su nuevo nombramiento como consejera de Educación y ha pedido una «relación fluida» entre Junta y Diputación.

Jul 15.19

Diez municipios disfrutarán del curso de Iniciación a la Música que organiza todos los veranos Diputación.

Un total de diez municipios de la provincia de Soria disfrutarán del curso de ‘Iniciación a la Música’ que organiza todos los veranos la Diputación Provincial y que está destinado a niños de entre cuatro y doce años.

La Diputación de Soria ofrece cada verano esta formación destinada a los pueblos interesados en ofrecer a sus vecinos y veraneantes esta atractiva actividad ligada al conocimiento de la música y su difusión entre los más pequeños.

El objetivo principal es despertar en el alumno el interés por la música y enséñale a disfrutar con ella a través de sus diversas manifestaciones, además de que los alumnos sientan, vivan y disfruten de la música como medio de expresión y comunicación de manera amena y divertida.

Los diez pueblos seleccionados que van a ofertar el curso de cinco días de duración son Alconaba, Almarza, Berlanga de Duero, Covaleda, Morón de Almazán, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta, San Pedro Manrique, Valdenebro y Valdelagua del Cerro.

El curso ha comenzado este lunes 15 de julio en Covaleda y Valdenebro y continuará el día 26 en Morón de Almazán y el 5 de agosto en Berlanga de Duero.

 

Los niños y niñas que se apunten a este curso podrán acercarse a la música de una manera práctica, amena, motivadora y participativa, adecuada a las edades de cada uno de los grupos. Con un máximo de doce alumnos por grupo cada participante deberá abonar doce euros en concepto de matrícula.

Jul 10.19

Abierta al público la Vía Ferrata de Duruelo de la Sierra que espera ser un atractivo más de la comarca pinariega.

Con gran expectación por parte de vecinos y visitantes se ha puesto en marcha desde hoy la vía ferrata de Duruelo de la Sierra, un proyecto englobado en el Parque de Montaña de Urbión, financiado íntegramente por la Diputación provincial y que pretende ser un revulsivo turístico más de esta atractiva zona pinariega.

La empresa a la que se adjudicó el proyecto y la obra, que salió por 180.000 euros, en agosto del año pasado, fue Alpine Proyect Montain por una cuantía de 140.400 euros y esta misma semana pudieron ser recepcionadas las obras por parte de la Institución provincial después de la supervisión técnica necesaria.

La nueva Vía Ferrata ofrece desde hoy dos recorridos diferenciados en función de la experiencia de los visitantes, un recorrido de iniciación para los más pequeños y otro recorrido más exigente y con mayor dificultad para deportistas más profesionales. El recorrido de iniciación se sitúa en el propio Castroviejo, mientras que la vía profesional está situada en el paraje conocido como peña la Graja.

 

Esta nueva Vía ferrata contará como atractivo con un recorrido de más de medio kilómetros donde se combinan cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante, una impresionante tirolina de 164 metros, así como escaleras y la finalización en un espectacular mirador.

El Presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, confía en que esta Vía Ferrata sea un revulsivo más para impulsar el turismo de una comarca tan atractiva como pinares, que viene a complementar la rica oferta medioambiental, cultural y gastronómica que tiene asentada toda la comarca pinariega.

Por su parte el alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abab, ha reconocido que han depositado grandes esperanzas en el atractivo que puede suponer para toda la comarca este nuevo servicio, que confían en dar a conocer en las grandes poblaciones para que sea un complemento más de la comarca y se vea beneficiado el importante sector de ligado al turismo, como la hostelería y la gastronomía.

A partir de hoy será el ayuntamiento de Duruelo el encargado de gestionare esta Vía Ferrata, después de que se haya procedido a la entrega de la obra por parte de la Diputación provincial y haya sido recepcionada por parte del responsable municipal.

Las instalaciones se complementarán con un monitor que oriente a los visitantes sobre las posibilidades que ofrece la vía y podrá iniciarlos en los conocimientos más básicos para que puedan recorrerla. Se preve la instalación de una caseta que ofrezca el alquiler del material necesario para poder realizar con total seguridad todo el interesante recorrido que ofrece la Vía ferrata de Duruelo de la Sierra.

Jul 09.19

Las brigadas forestales de la Diputación, esta semana en Monteagudo de las Vicarías.

Cada año, la Diputación envía a las brigadas forestales a los pueblos en la época estival. A Monteagudo de las Vicarías le ha correspondido su trabajo esta semana. Son un equipo formado por un capataz y cuatro trabajadores. El Ayuntamiento considera que están realizando una «labor extraordinaria» ya que limpian zonas que pueden ser peligrosas en verano debido a los incendios: «Van muy bien equipados y para los pueblos pequeños que tenemos poco personal esta ayuda es muy buena. Hay que tener en cuenta que en verano la población se llega a multiplicar hasta por 3».

Jul 09.19

Mañana se inaugura la Vía Ferrata de Duruelo de la Sierra.

Mañana miércoles se procederá a poner en servicio la Vía Ferrata de Duruelo de la Sierra donde la Diputación Provincial sacó a licitación el proyecto y la obra, que finalmente fue adjudicado a la empresa Alpine Proyect Montain por un valor de 140.400 euros.

 

Una vez recepcionada la obra por los técnicos de la Institución Provincial podrá ponerse en manos del ayuntamiento de la localidad pinariega con la finalidad de que entre en servicio inmediatamente.

El Presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, asistirá a la inauguración de la Vía Ferrata acompañado del alcalde de Duruelo, Alberto Abad, en un acto que tendrá lugar mañana miércoles, día 10 de julio, a las doce del mediodía en el paraje de Castroviejo.

Jul 08.19

Las consultas en las oficinas de turismo aumentan casi un 5% en comparación con junio de 2018.

Las oficinas de turismo dependientes de la Diputación Provincial han recibido un total de 22.493 consultas a lo largo del pasado mes de junio, 1.000 más que el mismo periodo del año anterior, consiguiendo un aumento de casi un 5%, concretamente del 4,67%.

La mayoría de las oficinas de turismo instaladas en la provincia han incrementado el número de consultas, como la ubicada en El Burgo de Osma, con un aumento del 24,71%, Medinaceli del 21,99% o Berlanga de Duero con un incremento del 24,59%. Destaca el caso de la oficina de San Leonardo con un aumento del 52,79% en comparación con el mismo mes de junio del año anterior.

 

Una línea de crecimiento que no se corresponde con todas las oficinas, puesto que en algunas se han detectado reducciones en el número de las consultas mantenidas por los visitantes, como en la oficina de Ágreda con reducción de un 12,53% o Garray con reducción del 17,28%.

A nivel general en los seis primeros meses de este año 2019, las consultas atendidas en alguna de las once oficinas de turismo ubicadas en la provincia de Soria y dependientes de la Institución Provincial han atendido a un total de 112.174 personas, destacando un ligero aumento del 1,83% en comparación con el mismo periodo del año anterior de 2018.

Jul 08.19

Rey pide al nuevo equipo de Gobierno de Diputación que explique el pacto alcanzado y el programa a desarrollar.

El diputado provincial socialista, Luis Rey, tras la ejecutiva provincial de su partido y tras dar una semana al nuevo equipo de Gobierno de la institución provincial, ha comenzado su labor de oposición.

Rey lamenta que haya pasado una semana tras la toma de posesión de la Diputación y, de momento, no se han conformado los órganos y comisiones de la misma, en un plazo en el que «deberían haber ofrecido más».

No obstante, su comparecencia tenía como objetivo reivindicar y pedir la resolución de dos cuestiones. Por un lado, Rey considera necesaria la transparencia política, por lo que pide al nuevo equipo de Gobierno que haga público el pacto alcanzado para el Gobierno provincial durante los próximos cuatro años. Un pacto que habría sido sellado ante notario pero que actualmente es «opaco» para la sociedad soriana. El diputado socialista confía en que en los próximos días se haga público dicho acuerdo porque de lo contrario, quedaría evidenciado que es «un pacto sucio, si no lo muestran es que tienen algo que esconder», señala.




Por otra parte, Rey ve clave que se explique cómo se produjo dicho pacto, pero también «para qué». En este sentido, reclama la presentación del programa de Gobierno previsto para los próximos cuatro años, ya que hasta el momento el socialista lo da por inexistente. «Si no tenían un programa, que es lo que sospechamos, han tenido tiempo para pintarlo», apuntaba, indicando que es necesario la presentación de un programa que evalúe el cumplimiento o no de las políticas puestas en marcha, o de lo contrario: «Será solo un reparto de sillones y cargos».

Jun 26.19

Benito Serrano, nuevo presidente de la Diputación Provincial de Soria.

12.35. Fin de la sesión. En su discurso, Serrano agradece el apoyo de la PPSO y Ciudadanos después de que «el 26 de mayo los ciudadanos eligieran que ningún partido tuviera la mayoría absoluta». El nuevo presidente tiende la mano al PSOE para trabajar juntos, y destaca la necesidad de atraer en estos cuatro años talento, tanto sorianos que están fuera como otras personas que «sufren un problema más grave que la despoblación, como es la superpoblación». El alcalde de Golmayo ha hecho un breve resumen de los planes de futuro para Soria: empresas, campo, infraestructuras, turismo desestacionalizado, colaboración entre municipios, etcétera.

12.25. Benito Serrano toma posesión de la presidencia y jura el cargo. Recibe el bastón de manos de Amancio Martínez y comienza la lectura del discurso.

12.24. Termina la votación. Benito Serrano logra 13 votos y Rey 12. Nuevo presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano.

12.20. Abad vota Rey. Aguilera vota Rey. Casas vota Rey. Cedazo vota Rey. Cobo vota Serrano. Delgado vota Rey. Gómez vota Rey. Saturnino de Gregorio vota Serrano. Yolanda de Gregorio vota Serrano. Jiménez vota Serrano. Marín vota Serrano. De Miguel vota Serrano. Muñoz vota Serrano. Navarro vota Serrano. Navas vota Rey. Pardo vota Serrano. Ascensión Pérez vota Serrano. Esther Pérez vota Rey. Rey se vota a sí mismo. Rubio vota Serrano. Serrano se vota a sí mismo. Utrilla vota Serrano. Yubero vota Rey. Llorente vota Rey. Martínez vota Rey.

12.19. La votación será nominal, cada diputado tendrá que decir un nombre de los dos propuestos o abstenerse.

12.17. Termina la jura y promesa del cargo. Amancio Martínez invita a los partidos a que presente candidatos. Esther Pérez presenta como candidato a Luis Rey por el PSOE. Yolanda de Gregorio presenta a Benito Serrano por el PP. PPSO y Ciudadanos no presentan candidato, dicen José Antonio de Miguel y Saturnino de Gregorio.

12.03: Juran o prometen los 25 diputados: Alberto Abad (PSOE), María Luisa Aguilera Sastre (PSOE), Pedro Casas (PSOE), Jesús Cedazo (PSOE), Miguel Cobo (PP), Juan José Delgado (PSOE), José Javier Gómez Pardo (PSOE), Saturnino de Gregorio (Ciudadanos), Yolanda de Gregorio (PP), María José Jiménez (PP), Gustavo Adolfo Marín (PP), José Antonio de Miguel (PPSO), Eva Muñoz (PP), Francisco Javier Navarro (PP), Martín Navas (PSOE), Antonio Pardo (PPSO), Ascensión Pérez (PPSO), Esther Pérez (PSOE), Luis Rey (PSOE, recibe gritos de «presidente, presidente»), Enrique Rubio (PP), Benito Serrano (PP), Felipe Utrilla (PP), José Manuel Yubero (PSOE), Carlos Llorente (PSOE) y Amancio Martínez (PSOE).

12.00. La Mesa de Edad (diputado más veterano, diputado más joven, secretario) corrobora que las credenciales son correctas y que están los 25 diputados en el salón de Plenos.

A las 12.00 empieza el Pleno de la Diputación Provincial más esperado de los últimos años, en el que se espera que salga presidente Benito Serrano (PP), tras el acuerdo alcanzado a última hora de ayer por PP (9 diputados), PPSO (3) y Ciudadanos (1) para desbancar al PSOE (12), que presentará a Luis Rey como presidente.

Jun 25.19

Acuerdos PP, PPSO y Ciudadanos para gobernar la Diputación.

El Partido Popular, la Plataforma del Pueblo Soriano y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para gobernar la Diputación.

En realidad, el PP ha firmado sendos acuerdos por separado con la PPSO y Ciudadanos, según han explicado hoy en rueda de prensa la presidenta del PP, Yolanda de Gregorio, el presidente de la PPSO, José Antonio de Miguel, y el único diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio. 

Los tres han estado acompañados por el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, que será el candidato del PP para el pleno de mañana, que dará comienzo a las 12.00.

El PSOE tiene 12 diputados, el PP 9, la PPSO 3 y Ciudadanos uno.

Jun 25.19

Diputación abrirá los museos y centros de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco a partir del 3 de julio.

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras y servicios relacionados con actividades turísticas durante el año 2019.

En concreto, la Junta ha concedido una subvención de 50.000 euros para la contratación de cinco informadores que se ha visto complementada con una partida adicional de la Diputación que rondará los 30.000 euros para la contratación de otro informador más.

En concreto, los centros que abrirán sus puertas a partir del 3 de julio, con el objetivo de ampliar la oferta turística de que dispone la provincia aprovechando los meses de mayor afluencia de visitantes, serán el Observatorio Astronómico de Borobia, el museo de los Pastores de Oncala, el museo del Murciélago y centro de interpretación del Moncayo en Cuevas de Soria, el Torreón y el museo de Bécquer en Noviercas y el recién estrenado centro de interpretación del molino y el museo de las villas romanas en Rioseco.

Además de atender a los visitantes que se acerquen a la provincia, los informadores realizarán también labores de investigación, documentación y administrativas relacionadas con cada uno de sus destinos de trabajo como puede ser la elaboración de un programa de actividades para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Bécquer que se celebrará el próximo año o un plan de gestión de las villas romanas y el mundo celtíbero de toda la provincia aprovechando el trabajo en Rioseco. Además, habrá una persona que realizará su trabajo en la Diputación Provincial dentro de la oficina de la Film Commission.

 

Los centros de interpretación abrirán de miércoles a domingo en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. En el caso del Observatorio de Borobia, el centro permanecerá abierto todos los días. La previsión es que los centros permanezcan abiertos de forma continua hasta el 15 de septiembre y posteriormente, fines de semana y festivos desarrollando el resto del trabajo en las dependencias de la Diputación en labores administrativas y de investigación sobre las posibilidades turísticas que ofrece la provincia y en relación a los centros que hayan gestionado.

Jun 24.19

Las subvenciones para mejoras en los colegios rurales podrán solicitarse desde mañana.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria del medio rural de la provincia, fruto del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde mañana.

Podrán solicitar las subvenciones los ayuntamientos de la provincia que posean centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria, debiendo asumir una aportación mínima del 20% del coste de la obra ejecutada. El importe de la subvención concedida no podrá exceder del 80% del presupuesto total de la inversión prevista con carácter general.

Una vez finalizado el plazo de solicitudes, la comisión paritaria integrada por dos representantes de la Consejería de Educación y otros dos representantes de la Diputación Provincial de Soria, determinará los criterios de valoración de las solicitudes y realizará el estudio, clasificación y selección de las mismas. Posteriormente, las solicitudes serán resueltas por la Junta de Gobierno de la Diputación a propuesta de la comisión paritaria.

 

La contratación de las obras se efectuará por los ayuntamientos beneficiarios de la subvención, debiendo remitir a la Diputación Provincial certificación del secretario de la adjudicación de las mismas. Las inversiones subvencionadas deberán realizarse antes del 1 de septiembre del año 2020 y, una vez finalizadas las obras, la documentación a aportar para el pago de la subvención, será entregada en la Diputación antes del 15 de septiembre de 2020. Para la concesión de estas ayudas, la Junta de Castilla y León aportará 120.000 euros en 2020 y la Diputación Provincial destinará 60.000 euros en 2019 y otros 60.000 euros en 2020.

Jun 18.19

La Diputación aprueba dos expedientes de contratación para los proyectos de eficiencia energética.

La Diputación de Soria continúa avanzando en el proyecto de eficiencia energética de la provincia y hoy ha aprobado los expedientes de contratación para la redacción de proyectos de las agrupaciones nº 8 y nº 10 por importe total de 64.230,10 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que “con estas dos agrupaciones, la Diputación ya ha iniciado la tramitación de seis de las 10 que forman el proyecto de sustitución de alumbrado público llegando a un total de 68 municipios de los 94 totales”. Además, la Junta de Gobierno ha aprobado también la clasificación de ofertas para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de la agrupación nº 6 que incluye 19 municipios.

En relación a la aprobación de los expedientes de contratación, la agrupación nº 8 incluye los municipios de Golmayo y Barahona y sale con un presupuesto de licitación de 38.671,89 euros. “El presupuesto previsto de esta agrupación es de 969.891 euros”, ha explicado Rey. Por su parte, la agrupación nº 10 incluye los municipios de San Esteban, Adradas, Alpanseque, Almenar, Ausejo de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Oncala y Vizmanos. El expediente de contratación sale con un presupuesto de 25.558,21 euros y el presupuesto previsto de la ejecución de esta agrupación asciende a 641.000 euros.

Por su parte, la agrupación nº 6 cuyos proyectos han sido adjudicados hoy se ha dividido en varios lotes. El lote 1, que incluye Alconaba, Hinojosa del Campo, Aldealices, Suellacabras, Fuentestrún, Castilruiz y Garray, ha sido adjudicado a Rafael Soriano Lázaro por importe de 11.058,05 euros: el lote 2, con Fuentes de Magaña, Magaña y Villar del Río, a Soningeo Servicios Energéticos SL por importe de 6.232,56 euros; el lote 3, con Cabrejas del Pinar, Talveila, Tardelcuende, Vadillo, Espejón y Casarejos, a Jesús Ángel Ligero Rangil por 10.406 euros; y el lote 4, con Arenillas, Barcones y Coscurita, se ha adjudicado a Carlos Ros Ingenieros SL por 5.253,50 euros.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha continuado avanzando en el Plan Diputación 2019 con la aprobación de dos expedientes de obra en Arenillas y Momblona por importe total de 40.000 euros y la clasificación de ofertas para 25 obras por importe total de 486.595,88 euros. En concreto, las obras adjudicadas han sido las siguientes:

  • Sustitución redes con pavimentación en C/Platería de Adradas. (Obra núm. 3 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Construcciones y Contratas Machín SL por importe de 18.399,26 euros. Ofertas presentadas: 6.
  • Pavimentación calles adyacentes Plaza Mayor 5ª fase en Aldealseñor. (Obra núm. 15 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 17.473 euros. Ofertas presentadas: 4.
  • Pavimentación C/Barranco en Canos y C/del Sol en Aldehuela de Periañez. (Obra núm. 16 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Construcciones y Obras Públicas Numantinas SL por importe de 17.740 euros. Ofertas presentadas: 4.
  • Remodelación plaza en Almajano. (Obra núm. 21 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Excavaciones R.Esteban SL por importe de 17.811,20 euros. Ofertas presentadas: 3.
  • Pavimentación en Arancón, Calderuela y Omeñaca (Arancón). (Obra núm.30 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Luis de Miguel de Miguel por importe de 36.360 euros. Ofertas presentadas: 3.
  • Sustitución redes y pavimentación en Cañamaque. (Obra núm. 65 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Miguel Bonilla Cornejo por importe de 18.231,99 euros. Ofertas presentadas: 6.
  • Saneamiento y canalización de aguas en captación en Villalba (Coscurita). (Obra núm. 81 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Santisa Almazán SL por importe de 22.000 euros. Ofertas presentadas: 5.
  • II Fase mejora camino de Neguillas a Perdices (Coscurita). (Obra núm. 82 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Obras César Sanz SL por importe de 13.226 euros. Ofertas presentadas: 5.
  • 3ª Fase Sustitución de redes y pavimentación en Valverde de los Ajos. (Obra núm. 100 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Construcciones y Obras Públicas Numantinas SL por importe de 14.325 euros. Ofertas presentadas: 3.
  • Sustitución redes con pavimentación en C/Puerta y Bajera de Zayas de Torre. (Obra núm. 101 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de José Peñalba Sanz por importe de 14.939,49 euros.
  • Saneamiento y pavimentación C/Arboledas y Trascasillas en Frechilla de Almazán y aislamiento exterior caseta aguas en Torremediana (Frechilla de Almazán). (Obra núm. 106 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Santisa Almazán SL por importe de 17.250 euros. Ofertas presentadas: 5.
  • Redes de saneamiento y pavimentación en Fuentelmonge. (Obra núm. 111 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Construcciones y Contratas Machín SL por importe de 22.498,74 euros.
  • Pavimentación C/La Fuente y Carretera de Abejar a Fuentepinilla (Fuentepinilla). (Obra núm. 113 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Hernando y Dueña SL por importe de 17.100 euros. Ofertas presentadas: 5.
  • Acondicionamiento de caminos en Maján. (Obra núm. 134 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Excasoria SL por importe de 17.908 euros. Ofertas presentadas: 4.
  • Pavimentación plaza y aceras en Muriel Viejo. (Obra núm. 151 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Jimmy Dueñas Reategui por importe de 23.498,20 euros. Ofertas presentadas: 3.
  • Agua y saneamiento C/Paseo Los Romanos, La Revilla, La Soledad y Santa Águeda en Renieblas. (Obra núm. 178 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Miguel Bonilla Cornejo por importe de 17.751,17 euros. Ofertas presentadas: 6.
  • Mejora abastecimiento de aguas Langosto-Hinojosa de la Sierra 1ª fase (El Royo). (Obra núm. 188 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 22.222 euros.
  • Mejora captación de aguas en Santa Cruz de Yanguas. (Obra núm. 198 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Miguel Bonilla Cornejo por importe de 18.717,99 euros. Ofertas presentadas: 3.
  • Pavimentación parcial en barrios de Santa Cruz de Yanguas. (Obra núm. 199 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Indesfor Soria SL por importe de 14.475 euros. Ofertas presentadas: 3.
  • Mejora de la red de abastecimiento de agua potable en Taroda. (Obra núm. 216 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Excavaciones R. Esteban SL por importe de 21.417 euros. Ofertas presentadas: 6.
  • Pavimentación calles en Zamajón, Castil de Tierra y Sauquillo de Boñices (Tejado). (Obra núm. 219 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Construcciones y Obras Públicas Numantinas SL por importe de 24.601,84 euros. Ofertas presentadas: 5.
  • Redes y pavimentación calle Las Eras en Velilla de los Ajos. (Obra núm. 239 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Santisa Almazán SL por importe de 14.500 euros. Ofertas presentadas: 5.
  • Pavimentación calle Carretera en Villar del Río. (Obra núm. 248 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Construcciones y Obras Públicas Numantinas SL por importe de 14.955 euros. Ofertas presentadas: 3.
  • Depuradora de aguas residuales en Los Villares de Soria. (Obra núm. 250 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Luis de Miguel de Miguel por importe de 31.815 euros. Ofertas presentadas: 3.
  • Pavimentación C/Carralcazar en Villaseca de Arciel. (Obra núm. 252 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Construcciones y Obras Públicas Numantinas SL por importe de 17.380 euros. Ofertas presentadas:

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado también el expediente para contratar la adquisición de “un nuevo camión para el parque de maquinaria”. En concreto, se trata de un camión basculante 6×6 para obra, equipado con placa para montar cuña quitanieves y montaje de gravillador automático. El presupuesto de licitación es de 111.570,25 euros. Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para el servicio de gestión de los museos provinciales a favor de Espejo de Tera SL por importe de 78.650 euros IVA incluido y un periodo de dos años más otros dos de prórroga.

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la aprobación del expediente de contratación para la impartición de dos cursos de formación inicial “para los 10 bomberos que se incorporarán al servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación Provincial a partir del 1 de julio por importe de 40.000 euros”.

Desarrollo

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general y social. Se trata del I Plan de Empleo que se pone en marcha este año en colaboración con los ayutnamientos y al que la Diputación ha destinado una subvención de 400.000 euros que permitirá la contratación de 80 personas. Luis Rey ha recordado que esos 400.000 euros “se verán complementados con otros 400.000 euros que deben aportar los ayuntamientos”. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de siete subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de desempleados para el desarrollo de las labores de limpieza y preparación de los montes resinables de propiedad municipal. “En este caso, las ayudas ascienden a 54.000 euros y favorecerán la contratación de 28 trabajadores”, ha explicado Rey que ha destacado que “con estas dos convocatorias, se favorecer la contratación de más de 100 personas en la provincia”.

En materia de Desarrollo, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la concesión de tres ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural a favor de la Asociación Junta Gestora del Monte Quintos del Royo, con una ayuda de 40.615 euros para un proyecto de 112.820; la Asociación Virgen del Camino, con una subvención de 8.390 euros para un proyecto de 15.790 euros; y al Ayuntamiento de Tardelcuende, con una ayuda de 14.513 euros para un proeycto de 41.467 euros. Por otro lado, la comisión de Gobierno ha aprobado la adhesión de otros 19 establecimientos al programa de fomento de la natalidad del Plan Soria, lo que hace un total de “100 establecimientos adheridos al programa en la provincia”.

Otros asuntos

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha acordado hoy asumir el compromiso de conservación y mantenimiento del Camino Natural Santander-Mediterráneo, en el tramo Valcorba-Ciria, durante los dos primeros años de su apertura al uso público y coordinar la actuación de los ayuntamientos por donde discurre dicho camino en las tareas de conservación y mantenimiento pasados los dos años iniciales.

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para las obras de reparación, conservación y mejora en los centros de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia en base al convenio de colaboración que existe entre la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. En este caso, “el importe de la subvención concedida no podrá exceder del 80% del presupuesto total de la inversión prevista con carácter general”. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado aceptar una subvención de la Junta por importe de 48.850 euros para financiar la realización de actuaciones de promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género.

Jun 18.19

Ascensión Pérez y Antonio Pardo, diputados provinciales de la PPSO, que aún debe elegir en Almazán.

La Diputación Provincial de Soria ya tiene a 24 de sus 25 diputados. Confirmados los nombres de PP, PSOE y Ciudadanos, la PPSO ha elegido por unanimidad a Ascensión Pérez como su diputada por el partido judicial de Soria.

En el partido judicial de El Burgo, el elegido ha sido el candidato de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, quien regresa de este modo a la institución que ya presidió con el Partido Popular.

 

Únicamente falta por elegir el nombre del tercer diputado de la Plataforma por el Pueblo Soriano, el que ganó en el partido judicial de Almazán.

Jun 18.19

Luis Rey propone un símil a un «pacto de Estado» para contar con todas las fuerzas en la Diputación Provincial.

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, reconoce que tras la toma de posesión de los alcaldes de la provincia, ha llegado el momento de hablar de la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Soria. Rey entiende que hay un escenario de «dificultad» para pactar entre el resto de formaciones representadas en la institución provincial por lo que entiende, que la mayor estabilidad llegaría de la mano de su partido, el PSOE, ya que fue el más votado.

 

No obstante, Rey quiere «ser coherente» ante los retos que tiene la provincia por delante en los próximos cuatro años, en los que habrá que buscar atraer fondos europeos y abordar el reto demográfico, por todo ello, entiende que es imprescindible una «estabilidad» en Diputación, por lo que pone sobre la mesa llevar a cabo un símil a un «pacto de Estado» provincial. En este sentido, cree que la legislatura anterior ha sido un ejemplo de acuerdos en la toma de decisiones de forma consensuada y entiende que su partido debe ser «generoso» a la hora de hacer participes al resto de partidos en la toma de decisiones, por lo que podría haber un reparto de comisiones. No obstante, entiende que el proyecto socialista, al ser el más votado, debe marcar las pautas, pero buscando puntos de encuentro con el resto de propuestas. «Tenemos que pensar en todo lo que nos jugamos en los próximos cuatro años», ha incidido, por lo que valora que todos los partidos «tienen que sumar».

Rey entiende que su propuesta es poco habitual y reconoce que no hay fechas sobre la mesa para cristalizar acuerdos, aunque las reuniones empezarán próximamente para «escuchar» al resto de partidos. Por otra parte, ve probable que el pleno de investidura se desarrolle el Miércoles El Pregón. Por último, ha lamentado que haya pocas mujeres diputadas por parte de su partido pero asume que así han sido los resultados democráticos de las votaciones.

Jun 18.19

El Partido Popular elige a sus nueve diputados provinciales.

Los representantes municipales del Partido Popular surgidos de las pasadas elecciones han procedido a elegir democráticamente y por voto ponderado a los nueve Diputados provinciales que han correspondido en función del número de votos conseguidos el 28 de mayo.

En la circunscripción de El Burgo de Osma los dos Diputados provinciales que corresponden al Partido Popular, de los cinco que había en liza, han sido elegidos el candidato y alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo y el candidato popular y alcalde de Alcubilla de Avellaneda, Gustavo Marín.

En la circunscripción de Soria los cinco Diputados que le han correspondido al Partido Popular en función de sus resultados electorales en las pasadas elecciones municipales han sido la candidata al ayuntamiento de Soria y Presidenta provincial: Yolanda de Gregorio; el alcalde de Golmayo: Benito Serrano, la alcadesa de Garray: María José Jiménez; el concejal de Ólvega: Francisco Javier Navarro; y la candidata de Covaleda: Eva Muñoz.

 

En la circunscripción de Almazán los dos Diputados provinciales que corresponden al Partido Popular que salieron elegidos han sido el alcalde de Medinaceli: Felipe Utrilla, y el candidato popular al ayuntamiento de Berlanga de Duero: Enrique Rubio.

La Presidenta popular y Diputada electa, Yolanda de Gregorio, felicitó a todos los elegidos, destacando que comienza una importante legislatura, donde el Partido Popular tiene una representación real del respaldo que tiene en la provincia, puesto que en la pasada legislatura solo contaron con cinco diputados, ya que de los once que salieron de las urnas, seis abandonaron la disciplina del Partido Popular para sumarse a los diputados No Adscritos. Las urnas han puesto a cada uno en su sitio y el Partido Popular ha pasado de cinco a nueve Diputados.

Jun 18.19

Saturnino de Gregorio será el Diputado Provincial de Ciudadanos.

La Secretaría de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) ha propuesto a Saturnino de Gregorio como representante en la Diputación Provincial.

Los concejales electos por la Zona Electoral de Soria han refrendado su candidatura y avalado por unanimidad que sea De Gregorio quien ocupe el cargo como Diputado provincial. El suplente primero será Jesús de Lózar, concejal en Soria, el segundo José Ángel Tierno, de Ólvega y el tercero Carlos González Romera, Alcalde de Muriel Viejo.

Saturnino de Gregorio es Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Golmayo, tiene una dilatada experiencia en la Administración Local, en particular en el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Soria y ha sido número 1 de Cs al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales.

 

Ciudadanos (Cs) va a comenzar a dialogar con el resto de partidos que conforman la Diputación Provincial esta misma semana con el objetivo de garantizar su gobernabilidad.

Jun 17.19

La Diputación Provincial edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’.

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, ha presentado hoy el catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza. Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda nupcial y otra más visual con las descripciones de todos los trajes que contemplan la exposición y que a su vez se subdivide en novias populares y novias a la moda.

Amancio Martínez ha destacado la “alta calidad” del catálogo y ha explicado que es un elemento más de una exposición “que está teniendo un gran éxito y que ha registrado ya cerca de 2.000 visitas superando así el número total de visitantes del Museo durante el pasado año”. En este sentido, el diputado de Cultura se ha mostrado confiado en seguir incrementando visitas y ha asegurado que “esperamos doblar esos 2.000 visitantes de aquí a diciembre”.

Martínez ha asegurado que en una provincia como Soria, “el Museo del Traje Popular es un acicate más para el turismo y para dar a conocer los numerosos recursos que tenemos”, por lo que ha apostado por su promoción como un atractivo más para el turismo soriano. “Cada dos años se renueva la exposición permanente y además cada cierto tiempo se exhibe una muestra temporal con el objetivo de hacer más atractivo el museo”, ha señalado. Respecto al catálogo, Martínez ha explicado que la Imprenta Provincial ha editado 700 ejemplares “de los cuales una parte se enviará a museos, instituciones así como colaboradores de la exposición, y el resto se pondrán a la venta al precio de 30 euros”.

 

En cuanto al diseño del catálogo, Lola Gómez Redondo ha explicado que cuenta con “un diseño delicado que no interviene demasiado en el material porque ya aporta mucho en sí mismo y lo he querido tratar con el máximo respeto”. “Cuando me plantearon la idea, me pareció un trabajo precioso de hacer y al que había que tratar con la delicadeza que el tema merecía”, ha señalado. La diseñadora ha explicado además que el catálogo trata de recoger las dos partes en las que se divide la exposición, la moda tradicional y las novias a la moda, y el propio documento tiene una ‘tapa’ de papel vegetal “que trata de simular un velo de novia”.

Alejandro Plaza por su parte, ha puesto en valor el trabajo que se realiza en el Museo Provincial del Traje Popular y ha asegurado que “la moda es una de las formas de arte más sublimes que existen”. “La exposición ‘A la gala de la buena novia’ es maravillosa y ha sido un verdadero lujo poder realizar las fotografías”, ha explicado antes de reconocer que “hubo trajes de la parte de las novias a la moda que sí fueron especialmente difíciles de fotografiar”. “Los días de montaje de la exposición y fotografía fueron bastante atropellados, pero el resultado ha sido maravilloso”.

Jun 14.19

La Diputación apoya con 12.000 euros el Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días de Soria’.

La Diputación Provincial apoyará con 12.000 euros el desarrollo del Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días en Soria’ que se celebrará en diversos puntos de la provincia entre el 6 y el 10 de julio. El presidente de la comisión de Deportes, Amancio Martínez, ha explicado que la institución provincial apoyará esta prueba mediante un convenio de colaboración con la Federación Española de Orientación que tiene entre sus objetivos, aparte del componente deportivo, “la realización de una serie de actividades de promoción turística de la provincia”.

“Tenemos en los organizadores de la prueba a unos buenos embajadores de la provincia, ya que durante los cinco días que dure la competición podrán dar a conocer a los participantes y familiares los distintos rincones y recursos turísticos de la provincia de Soria”, ha señalado Martínez.

Jesús de Miguel, director de la prueba, ha explicado que el Trofeo Internacional se llevará a cabo en diferentes emplazamientos de la provincia, en concreto en “Soria, Navaleno, Vinuesa, Molinos y Covaleda”. Las pruebas de competición serán dos carreras de larga distancia el 7 y 9 de julio en Covaleda y Valonsadero; dos carrera de media distancia el 6 y 10 de julio en Molinos de Duero y Navaleno; y dos pruebas de sprint el 8 de julio en Soria y Vinuesa.

 

“Nuestra intención es poner en valor este deporte en la provincia porque Soria tiene parajes impresionantes para la orientación”, ha explicado De Miguel que ha asegurado que “creemos que una cita de estas características puede ser bueno para Soria porque la previsión que tenemos es llegar a los 1.200 participantes que durante una semana van a poder disfrutar de la provincia a través de las pruebas y que en muchos casos van a aprovechar también para conocerla turísticamente, por lo que va a tener un gran impacto económico y turístico”.

Por su parte, Mario Vidal, director técnico de la prueba, ha explicado que este año se han querido variar algunos de los escenarios con respecto a otras ediciones “para introducir algunas novedades” y ha confirmado que “las pruebas tendrán un alto nivel técnico porque hemos contado para su diseño con técnicos de reconocido prestigio”.

Vidal ha anunciado que, aunque el plazo de inscripción todavía continúa abierto, “ya tenemos confirmados a los corredores de máximo nivel de España y también algunos internacionales ya que la prueba de Molinos es puntuable para la Copa del Mundo”.

Jun 13.19

25 personas finalizan el curso de monitor de ornitología desarrollado de la Diputación y el Life Ricotí.

Un total de 25 personas han recibido hoy los diplomas acreditativos del curso de formación de monitor de ornitología desarrollado por la Diputación Provincial dentro del proyecto Life Ricotí. Este curso ha sido desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almazán con el objetivo de formar guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí y se ha destinado a empresas de ocio turístico de la provincia, alumnos que cursan estudios relacionados con el medio ambiente y el turismo, propietarios de establecimientos hosteleros y jóvenes interesados en la naturaleza y el turismo ornitológico.

 

El objetivo fundamental de este curso era formar a monitores especializados en el turismo ornitológico y que, en base a los conocimientos adquiridos, pueda haber emprendedores o empresas interesadas que se dediquen a acompañar a los futuros turistas ornitológicos que lleguen a la provincia para la observación de las aves. Desde la Diputación se considera que estas figuras serán esenciales a la hora de desarrollar un proyecto provincial de turismo ornitológico porque, sin monitores con los conocimientos adecuados, el avistaje de especies como la alondra sería prácticamente imposible.

Entre los contenidos que se han estudiado durante el curso, destaca la introducción a los hábitats y diferentes ecosistemas del sur de Soria y de las zonas afectadas por el proyecto; introducción a las aves; principales aves de entornos acuáticos, aves rapaces y aves esteparias; la alondra ricotí (biología, morfología, comportamiento, situación…); buenas prácticas, legalidad y ética en el turismo de naturaleza; herramientas; situación actual del mercado; claves a la hora de llevar a gente a fotografiar las aves; o preparación de escondites, cebas o escenarios apropiados para la fotografía.

Jun 11.19

Aprobadas ayudas a 56 ayuntamientos para contratar a 80 desempleados en el I Plan de Empleo.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la concesión de 56 subvenciones a ayuntamientos para la contratación de 80 desempleados para obras y servicios de interés general en la provincia dentro del I Plan de Empleo. Las subvenciones concedidas ascienden a 400.000 euros, la totalidad de la partida, que tendrán que ser complementados con otros 400.000 euros por parte de los ayuntamientos beneficiarios. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha señalado la buena acogida de esta convocatoria y ha agradecido “la colaboración” de los ayuntamientos.

Asimismo, ha anunciado que “una vez resuelto la primera convocatoria del Plan de Empleo, la segunda se publicará en breve” para aquellas contrataciones de menor duración. Dentro del I Plan de Empleo, los contratos deberán haber sido formalizados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, con una duración de 180 días y los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 5.000 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el 50% restante de todos los gastos subvencionables (costes salariales y extrasalariales de la contratación de trabajadores, costes de seguridad social y costes de indemnización por fin de contrato).

Los ayuntamientos que han recibido ayudas para la contratación son Almazán, El Burgo, Ólvega, San Leonardo, Ágreda, Golmayo, San Esteban, Covaleda, Arcos de Jalón, San Pedro Manrique, Vinuesa, Navaleno, Berlanga, Los Rábanos, Garray, Medinaceli, Cabrejas del Pinar, Almarza, Quintana Redonda, Tardelcuende, Abejar, Langa, Valdenebro, Valdeavellano, Borobia, Casarejos, Salduero, Espejón, Almajano, Sotillo del Rincón, Villar del Río, Matamala de Almazán, Talveila, Molinos de Duero, Quintanas de Gormaz, Fuentearmegil, El Royo, Alconaba, Monteagudo de las Vicarias, Valdemaluque, Alcubilla de Avellaneda, Espeja de San Marcelino, Ucero, Baraona, Morón de Almazán, Santa María de las Hoyas, Fuentecantos, Oncala, La Póveda, Retortillo, Montejo de Tiermes, Rioseco, Matalebreras, Blacos, Magaña y Caltojar.

Por otro lado, la comisión ha aprobado la adhesión de otros 19 establecimientos de la provincia al programa de fomento de la natalidad (en segunda convocatoria) incluido en el Plan Soria. De esta manera, y contando los comercios que se adhirieron en la primera convocatoria, un total de 100 establecimientos pasarán a formar parte de este programa y se les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en los mismos.

 

En relación al Plan Soria, la comisión de Desarrollo ha dictaminado también la concesión de tres ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural 2018 por importe total de 63.513,72 euros para proyectos cuyo coste total asciende a 170.077,12 euros. En concreto, la comisión ha dictaminado favorablemente una ayuda para la Asociación de la Junta Gestora del Monte Quintos del Royo por importe de 40.615,2 euros, para un proyecto con un coste total de 112.820 euros, que se destinará a la puesta en valor del Monte de Socios ‘Quintos del Royo’; otra ayuda para la Asociación Virgen del Camino y un proyecto de vivienda rural sostenible para personas en riesgo de exclusión social por importe de 8.385 euros de un total de 15.790; y la tercera ayuda para el Ayuntamiento de Tardelcuende y un nuevo método de extracción de resina por importe de 14.513,52 euros de un total de 41.467,12 euros.

Por otro lado, la comisión de Desarrollo ha dictaminado hoy la concesión de siete subvenciones a ayuntamientos para la contratación de 28 desempleados para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal por importe de 54.000 euros.

Jun 11.19

Diputación aprueba el expediente de contratación para la redacción de proyectos de eficiencia energética.

La Diputación de Soria continúa avanzando en el proyecto de eficiencia energética que permitirá sustituir más del 50% de los puntos de luz de la provincia por una tecnología que consume menos energía y que es más respetuosa con el medio ambiente y ha aprobado en Junta de Gobierno un nuevo expediente de contratación de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, dirección de las obras, estudio de seguridad y salud y estudio de gestión de residuos relativo a la agrupación nº 7 por importe de 38.484,85 euros.

Esta agrupación aglutina 18 municipios de la provincia que serán divididos en lotes: Lote 1: Retortillo de Soria, Rello y Fresno de Caracena; Lote 2: Borjabad, Escobosa de Almazán, Nolay, Soliedra (Borchicayada), Narros, Trévado, Matalebreras, Matamala de Almazán, Renieblas y Rebollar; Lote 3: Fuentecambrón, Valderrodilla, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil y Valdemaluque. El total de la actuación está previsto en 965.200 euros, de los cuales el IDAE aportará 482.600 euros; los ayuntamientos, 386.080 euros; y la Diputación, 96.520 euros.

La subvención del IDAE contempla además una partida destinada a una instalación solar fotovoltaica para generación eléctrica conectada a red para los cinco parques de bomberos pertenecientes a la Diputación Provincial, cuya actuación está presupuestada en 100.000 euros. La Junta de Gobierno también ha aprobado durante la sesión de hoy el expediente de contratación relativo a la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de dicha obra por importe de 10.000 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado hoy tres nuevas obras del Plan Diputación 2019 por importe total de 63.899 euros. En concreto, se trata de las siguientes obras:

  • Pavimentación C/ Bajera en Fuentecantos. Obra núm. 110 Plan Diputación/2019. La oferta mejor valorada ha sido la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 23.213 euros.
  • Pavimentación C/ Horno, Placeta y Plaza Emigrante en Fuentestrún. Obra núm. 116 Plan Diputación/2019. La oferta mejor valorada ha sido la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 23.843 euros.
  • Sustitución redes con pavimentación C/ Barrio San Sebastián y C/ Iglesia en Velilla de la Sierra. Obra núm. 238 Plan Diputación/2019. La oferta mejor valorada ha sido la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 16.843 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado dos proyectos de obra del Plan de Carreteras y el Plan de Mejora de Vías Provinciales. Del Plan de Carreteras, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de la obra ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-3003, entre pp.kk.: 12+860 al 17+060; tramo: Aldealafuente a Ribarroya’ relativo a la obra núm. 8, con un presupuesto de 400.000 euros. Por otro lado, ha dado luz verde al proyecto de ‘Saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado en CP. SO-P-5212, entre pp.kk.: 0+000 al 7+200; de SO-P-5111 en límite de provincia de Burgos en Huerta de Rey a límite de provincia de Burgos en Navas del Pinar por Espejón y refuerzo del firme entre pp.kk.: 4+220 al 4+600, en travesía de Espejón’, relativo a la obra núm. 2 del Plan de Vías Provinciales, con un presupuesto de 150.000 euros. En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado también el expediente de contratación para la adquisición de una furgoneta furgón de nueve plazas y zona para carga, solicitada por el departamento de Vías y Obras, por importe de 24.793,39 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para el contrato de conservación, mantenimiento y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa y la Mancomunidad de Molinos de Duero-Salduero a favor de Servicios para el Sector del Agua SAU (Aquambiente) por importe de 204.437,06 euros.

 

Vivienda Joven

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de 71 ayudas destinadas al establecimiento y consolidación de la población juvenil en el medio rural incluidas en el programa demográfico del Plan Soria que gestiona la Diputación Provincial por importe global de 83.227,71 euros. La línea C de la convocatoria, relativa al pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia durante seis meses consecutivos, es la que ha suscitado un mayor interés entre los jóvenes sorianos.

Esta línea registró 81 peticiones, si bien finalmente se han concedido 52 ayudas por importe de 66.118,94 euros y se han denegado 29 por incumplir las bases de la convocatoria. En el caso de la línea A, referida a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia, se registraron 5 solicitudes de las que finalmente solo se han aprobado cuatro por importe de 7.299,40 euros.

En relación a la Línea B, que contempla subvenciones para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de 15 ayudas de un total de 21 solicitudes por importe de 9.809,37 euros.

Turismo

En materia de Turismo, la Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la concesión de ayudas a ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo municipales. En concreto, se han aprobado 10 ayudas a ayuntamientos por importe de 68.909,06 euros, siendo las subvenciones concedidas las siguientes:

Municipio Importe subvención
Almazán 9.000€
Ágreda 9.000€
Berlanga de Duero 9.000€
Garray 5.778€
San Esteban de Gormaz 9.000€
San Pedro Manrique 4.860€
Vinuesa 5.062,74€
San Leonardo 4.158,32€
Duruelo de la Sierra 4.950€
Almarza 8.100€
  68.909,06€

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado dos convenios de colaboración con la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y la Asociación Cultural Tierraquemada. En el caso de las Ánimas el convenio regula la colaboración para llevar a cabo las actividades culturales, divulgativas y didácticas, relacionadas con las tradiciones de las Ánimas, Todos los Santos y la Noche de Difuntos, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria, así como la creación de un producto turístico, fijando las condiciones y compromisos aplicables a la subvención directa de la Diputación de Soria. La Institución se compromete a colaborar con una aportación de 10.000 euros.

En cuanto al convenio con Tierraquemada, éste regulará las actividades culturales, divulgativas y didácticas, así como, con la máxima fidelidad y rigor, las representaciones populares de aspectos históricos y cotidianos de la cultura celtibérica, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria. La Diputación aportará una cantidad de 20.000 euros y la Asociación Cultural Tierraquemada se compromete a realizar anualmente al menos un episodio de las Guerras Numantinas en la localidad de Garray, y otras tres actividades de promoción y representación en la provincia o fuera.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases de la convocatoria del XIV Premio Provincial de Turismo que tiene por objeto sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia de Soria en la promoción de su patrimonio cultural, medio ambiental y todas aquellas iniciativas tendentes en atraer el turismo hacia su municipio, como recurso alternativo y complementario de la economía de sus habitantes. Podrán concursar los municipios y entidades locales menores, menores de 2.000 habitantes, que hayan realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia. El premio está dotado con 12.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente concurso en el Boletín Oficial de la Provincia.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha dado cuenta del acuerdo adoptado por el Consorcio Diputación Provincial-Ayuntamiento de Soria para la gestión del servicio de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos en la provincia, por el que se establece que “el reparto del coste de los lixiviados a facturar por CESPA a la Diputación y al Ayuntamiento se efectuará en función del número de toneladas de residuos depositadas por una y otra en el Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo, determinado mediante medición por CESPA”. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado dar por correctamente justificados 12.679,87 euros de la subvención concedida a la entidad Energía y Activos SL por importe de 32.841 euros con el objeto de desarrollar el proyecto denominado Arraigo Soria, debiendo proceder a su pago.

Jun 08.19

Las oficinas de atención turística de la provincia atienden 24.467 consultas durante el mes de mayo.

Las oficinas de atención turística de la provincia de Soria atendieron 24.467 consultas durante el pasado mes de mayo, lo que supuso un incremento del 12,70% con respecto al mismo mes de 2018. En cifras absolutas, el número de consultas se incrementó en 2.700. Las oficinas de la provincia que abrieron sus puertas en mayo fueron las de El Burgo, con 3.795 consultas (un 11,89% más que hace un año); Medinaceli, con 4.892 consultas (un 11,41% más); Ágreda, con 1.744 consultas (un 10,2% menos); Almazán, con 3.762 (un 14,9% más); Berlanga, con 3.400 (un 33,6% más); San Esteban, con 2.275 (un 27,8% más); San Pedro, con 405 (un 27,8% más); Vinuesa, con 1.920 (un 0,84% más); Garray, con 1.206 (un 33,5% más); Duruelo, con 609 (un 12,1% menos); y San Leonardo, con 459 (un 15,3% menos).

 

En cuanto a lo que va de año, las oficinas de atención turística han registrado un total de 89.681 consultas, lo que supone un 1,15% más que durante el mismo periodo de 2018. En cifras absolutas, el incremento se sitúa en 1.018 consultas más. Por oficinas, la que más ha crecido en atenciones ha sido Berlanga, un 14,14%, al pasar de 11.841 consultas entre enero y mayo de 2018 a 13.515 durante el mismo periodo de este año. Por su parte, en lo que va de año El Burgo ha registrado 20.011 visitantes; Medinaceli, 17.259; Ágreda, 5.862; Almazán, 13.245; San Esteban, 7.700; San Pedro, 1.132; Vinuesa, 4.664; Garray, 3.462; Duruelo, 1.622; y San Leonardo, 1.622.

Jun 07.19

Diputación concede 129 ayudas para rehabilitación de viviendas y accesibilidad.

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado hoy favorablemente las convocatorias de vivienda del Plan Soria relativas a la rehabilitación de viviendas municipales y particulares con destino a alquiler y obras de accesibilidad y confort térmico. En total, la comisión ha dictaminado favorablemente la concesión de 129 ayudas para 137 viviendas por importe de 779.846,16 euros.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha recordado que estas convocatorias tienen la doble finalidad de “fijar población al territorio y atraer a nuevos pobladores” y se ha mostrado satisfecha con el resultado de las convocatorias ya que “se han podido atender todas las peticiones de aquellas solicitudes que cumplían las bases”.

En relación a la convocatoria de ayudas para obras de accesibilidad y confort término, Pérez ha recordado que “al margen de tratar de atraer a nuevos pobladores, lo que perseguimos con estas ayudas es que la población del medio rural se mantenga en sus domicilios y eso a veces se consigue con pequeñas obras”. La vicepresidenta ha recordado que esta convocatoria contaba con una partida de 200.000 euros y recibió “109 solicitudes con una inversión prevista de 683.007,03 euros”. “Una vez estudiadas las peticiones, 20 se han denegado por incumplir las bases y se han aprobado 89 más una de la convocatoria de viviendas particulares que se introdujo allí por error pero que realmente pertenecía a esta línea de ayudas. En total, 90 subvenciones para particulares por importe de 142.707,19 euros”, ha señalado.

Pérez ha explicado además que la convocatoria establecía que, si quedaba dinero disponible una vez adjudicadas las ayudas a los particulares, se abría la posibilidad de conceder ayudas a las comunidades de propietarios para las que todavía queda financiación y cuyas solicitudes se están recibiendo”. En este sentido, ha aclarado que una vez concedidas las ayudas a particulares quedan disponibles 33.655 euros para comunidades que harían un total de 176.363,19 euros. “La buena noticia es que todas las solicitudes que cumplían las bases, han podido ser atendidas”.

Algo similar ha sucedido con la convocatoria de subvenciones para obras de rehabilitación de viviendas particulares con destino a alquiler, que contaba con una partida de 150.000 euros y recibió 24 solicitudes con una inversión prevista de 887.130,68 euros. “Tras ser estudiadas, 11 solicitudes han sido denegadas por incumplir los requisitos de la convocatoria y 12 han sido dictaminadas favorablemente por importe de 137.437,91 euros, por lo que en este caso también se han atendido todas las que cumplían”.

 

En relación a la convocatoria para la rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler, de los 500.000 euros de partida finalmente se han dictaminado favorablemente 499.701,06 euros. “Esta convocatoria registró 31 solicitudes de ayuntamientos para 44 viviendas con una inversión prevista de 1.744.553,04 euros. Una vez estudiadas, se han concedido 27 ayudas para 35 viviendas, concediéndose para todos los solicitantes la primera y segunda vivienda, y en el caso de Quintanas de Gormaz hasta la tercera”, ha explicado la vicepresidenta que ha aclarado que “quedan en reserva, ante posibles renuncias, la tercera vivienda para Borobia y Almazán y la 4ª para Quintanas de Gormaz”.

Esther Pérez ha recordado que todas las viviendas beneficiarias de estas ayudas pasarán a formar parte de la bolsa de vivienda de alquiler que la Diputación tiene a disposición de los interesados y ha explicado que, de la convocatoria del pasado año, en el caso de vivienda particular se encuentra alquilada una vivienda en Los Rábanos y de las municipales, viviendas en “Almarza, Salduero, Tardelcuende, Valdenebro, Garray, Noviercas, Miño de San Esteban, Bayubas de Abajo, Yanguas y Talveila”.

Por otro lado, la comisión de Planes ha dictaminado favorablemente las bases del convenio de conservación y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para el periodo 2019-20, que según ha explicado la vicepresidenta “se mantiene en términos similares a otros años”. Los beneficiarios serán aquellos centros que dispongan del segundo ciclo de Primaria y la subvención “tendrá un importe máximo que no podrá ser superior al 80% del presupuesto, debiendo aportar los ayuntamientos el 20%”. El plazo de solicitud de estas ayudas será de 15 días desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en cuanto a la tramitación, Pérez ha recordado que corresponderá a una comisión mixta de valoración compuesta por dos representantes de la Consejerúa y otros dos de la Diputación que serán los encargados de valorar los expedientes y analizar las actuaciones prioritarias. “En 2016, 24 municipios se beneficiarios de este convenio; en 2017, 20; y en 2018, otros 20”, ha añadido.

Planes Provinciales
La comisión ha analizado también las peticiones de varios ayuntamientos para cambiar algunas obras del Plan Diputación 2019. Esther Pérez ha explicado que la comisión ha dictaminado favorablemente las peticiones de los ayuntamientos de La Póveda para cambiar dos obras, Matute para el cambio de una actuación y Vinuesa para sustituir las redes de una calle por otra que se considera “más acuciante”. Asimismo, la comisión ha desestimado la petición de Buitrago para convertir una obra en plurianual “al no contar este año con ninguna obra de este tipo y no tener que hacer así excepciones con ningún ayuntamiento”. No obstante, ha confirmado la intención de poder dar una solución al ayuntamiento de Buitrago, para lo cual se mantendrá una reunión la próxima semana en la que se analizarán las diferentes opciones.

Durante la comisión también se ha dado cuenta de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León para el Plan de Sequía 2019, que según ha explicado la vicepresidenta “finalmente ha llegado hace unos 10 días, pese a que a finales del año pasado nos comunicasen que este año no se iban a conceder estas ayudas”. Pérez ha explicado que la Junta concede una subvención de 100.000 euros, que serán complementados con otros 100.000 euros por parte de la Diputación, así como por la parte correspondiente que deben aportar los ayuntamientos en las obras hidráulicas.

En este sentido, ha aclarado que “al haber llegado la confirmación de la subvención hace 10 días y tener de plazo para que las obras estén finalizadas hasta el 31 de agosto, lo que se hará es incluir en el Plan de Sequía las obra hidráulicas de Planes que encajen en esta convocatoria y cumplan todos los requisitos para poder recibir la subvención”.

Jun 07.19

El aumento de votos y un proyecto, avales del PSOE en la negociación por la Diputación.

El actual presidente de la Diputación de Soria y secretario provincial del PSOE, Luis Rey, ha explicado este viernes ante los medios de comunicación que la próxima semana empezarán la ronda de contactos con los partidos que tienen representación en la Institución, PP, PPSO y C’s, para negociar el futuro de la Diputación, con el aumento de votos y un proyecto político como avales del Partido Socialista.

«El PSOE has sido el partido más votado con casi el 43% y 6.000 votos más que el PP y ese es el primer mensaje que queremos transmitir en una primera comunicación con PP, PPSO y C’s» ha indicado Luis Rey que ha recordado que la gestión de la Diputación en estos últimos años les avala ya que «han mejorado los resultados obtenidos».

El candidato a volver a presidir la Diputación ha insistido en que es «clave» contar con un proyecto político, algo que emitirán este mismo viernes al resto de partidos políticos para comenzar de cara a la próxima semana las negociaciones y ha insistido en que sería «triste» llegar a acuerdos «solo para buscar un reparto de sillones sin saber para qué».

Asimismo, ha apuntado que la provincia «se juega mucho» en los próximos cuatro años como el reparto de los fondos europeos, las bases de la estrategia del reto demográfico o el futuro del Plan Soria en el Gobierno de la Junta.

Luis Rey ha pedido «paciencia» en una semana «muy intensa» en la que se va a «decidir casi todo» y ha aclarado que primero hay que formar los ayuntamientos, el próximo 15 de junio.

En cuanto a las negociaciones en los ayuntamientos que no tienen mayoría para gobernar, ha explicado que hay conversaciones en «casi todos» aunque «no hay nada cerrado».

«Hay candidatos que no se esperaban en las municipales por lo que el panorama es complejo ya que hay conflictos personales» ha lamentado Rey en relación a los líderes de la PPSO en algunas localidades, antiguos miembros del PP, y ha incidido en que ello podría repercutir en el funcionamiento de la Diputación.

 

Pactos en Castilla y León

El secretario provincial del PSOE en Soria ha insistido en que si el Ciudadanos pacta con el PP en Castilla y León «tendría que dar muchas explicaciones» especialmente al partido que ha tenido el respaldo mayoritario como es el de Luis Tudanca.

«Si Ciudadanos aspira a crecer en representación, como lo ha hecho en las dos últimas elecciones, no entendería que gana con un pacto con el PP» ha matizado Luis Rey y ha apuntado que tampoco lo entendería en la provincia de Soria ya que «cerraría su espacio político».

En cuanto a la propuesta de limitar los mandatos, ha asegurado que la comprende ya que apuesta por «escuchar cualquier propuesta de regeneración política» aunque ha agregado que «ocho años a veces es poco» para gestionar tener conocimientos suficientes en las instituciones.

En relación al debate sobre la limitación del periodo máximo de los mandatos, el presidente de la Diputación ha señalado que le resulta más «raro» cambiar las normas del juego cuando se ha producido un resultado electoral y la gente ya ha elegido.

Jun 06.19

Diez subvenciones a ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo por 68.900 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Soria ha dictaminado hoy por unanimidad la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo municipales con un total de 10 ayudas por importe de 68.909,06 euros.

Todas las peticiones han sido atendidas, si bien han sido valoradas en función de los criterios que establecían las bases de la convocatoria en base a los cuales se atendía a cuestiones como el periodo de apertura, el personal de atención al público, la gestión conjunta de oficina de turismo y centro de interpretación o aula, la instalación y equipamiento de la oficina, la infraestructura turística del municipio y el hecho de que el municipio cuente con reconocimientos como conjuntos declarados histórico-artístico, fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional o internacional o que el término municipal esté incluido en un espacio natural.

Las subvenciones concedidas son las siguientes:

Municipio Importe subvención
Almazán 9.000€
Ágreda 9.000€
Berlanga de Duero 9.000€
Garray 5.778€
San Esteban de Gormaz 9.000€
San Pedro Manrique 4.860€
Vinuesa 5.062,74€
San Leonardo 4.158,32€
Duruelo de la Sierra 4.950€
Almarza 8.100€
  68.909,06€

 

Por otro lado, la comisión de Turismo ha dictaminado favorablemente dos convenios de colaboración con la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y la Asociación Cultural Tierraquemada. En el caso de las Ánimas el convenio regula la colaboración para llevar a cabo las actividades culturales, divulgativas y didácticas, relacionadas con las tradiciones de las Ánimas, Todos los Santos y la Noche de Difuntos, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria, así como la creación de un producto turístico, fijando las condiciones y compromisos aplicables a la subvención directa de la Diputación de Soria. La Institución se compromete a colaborar con una aportación de 10.000 euros.

Por su parte, la Asociación de Amigos de las Ánimas debe realizar las siguientes actividades: difusión y elaboración de contenidos con medios de comunicación de ámbito provincial, regional, nacional e internacional; elaboración de un diseño promocional que identifique el Festival de las Ánimas a nivel nacional y se distinga de cualquier otra iniciativa relacionada con el día de Todos los Santos; elaboración  de un proyecto provincial que englobe aquellas actividades turísticas relacionadas con el día de Todos los Santos, las Ánimas o el Día de Difuntos; coordinación y difusión de las distintas actividades provinciales relacionadas con las Ánimas; elaboración y publicación de contenidos por medios digitales a través de la página web del Festival de las Ánimas, así como de las plataformas sociales Facebook, twitter e Instagram; asistencia fotográfica de las distintas actividades; redacción de contenidos y spot promocional; asesoramiento a ayuntamientos de la provincia que realicen actividades relacionadas con el Festival de las Ánimas; y elaboración de una memoria con los resultados obtenidos.

En cuanto al convenio con Tierraquemada, regulará las actividades culturales, divulgativas y didácticas, así como, con la máxima fidelidad y rigor, las representaciones populares de aspectos históricos y cotidianos de la cultura celtibérica, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria. La Diputación aportará una cantidad de 20.000 euros y la Asociación Cultural Tierraquemada se compromete a realizar anualmente al menos un episodio de las Guerras Numantinas en la localidad de Garray, y otras tres actividades de promoción y representación en la provincia o fuera. La Diputación podrá solicitar a mayores la presencia de la Asociación para promociones realizadas fuera de la provincia, en actuaciones en las que su participación esté relacionada con acciones de recreación, reconstrucción o divulgación y haya posibilidad por parte de los miembros de la asociación.

 

XIV Premio Provincial de Turismo

La comisión de Turismo ha dictaminado hoy el XIV Premio Provincial de Turismo que tiene por objeto sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia de Soria en la promoción de su patrimonio cultural, medio ambiental y todas aquellas iniciativas tendentes en atraer el turismo hacia su municipio, como recurso alternativo y complementario de la economía de sus habitantes. Podrán concursar los municipios y entidades locales menores, menores de 2.000 habitantes, que hayan realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia.

Entre los méritos a valorar destacan:

  • La promoción turística a través de la realización de exposiciones, festivales, concursos y cualquier actividad que fomente el turismo.
  • Las actuaciones que destaquen por el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos.
  • El incremento y mejora de la infraestructura turística.
  • Las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de la contaminación, el cuidado de las aguas, escombreras y vertederos.
  • La creación de productos turísticos.
  • Labores promocionales realizadas durante el año 2018.

El premio está dotado con 12.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente concurso en el Boletín Oficial de la Provincia.

Jun 05.19

Las brigadas forestales han comenzado hoy los trabajos de limpieza de las zonas periurbanas.

Las brigadas forestales de la Diputación de Soria han comenzado hoy los trabajos de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas de los municipios de la provincia, una vez realizado el curso de formación en materia de prevención de riesgos laborales que ha tenido lugar esta semana en la Diputación Provincial.

Las contrataciones de las brigadas forestales forman parte de una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León, en base a la cual la Comunidad ha concedido una subvención a la Diputación de Soria de 310.000 euros para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicio de interés general ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales.

La aportación de la Junta se completa con una partida propia de la Institución Provincial destinada a la adquisición de vehículos y el material necesario para los trabajadores de las brigadas.

En concreto, se han contratado a 31 personas de las cuales dos son técnicos, 25 conforman las cinco brigadas que trabajarán en la provincia y cuatro pasarán a formar parte del servicio de Vías y Obras para realizar tareas de desbroce de las cunetas en las carreteras de la provincia. Las brigadas forestales que actuarán en las zonas periurbanas de los municipios estarán conformadas por cinco trabajadores (un capataz y cuatro peones) y se repartirán el trabajo en cinco zonas establecidas en la provincia: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo, Ágreda-Ólvega y Soria.

En concreto, los trabajos han comenzado por Lubia, La Póveda, Covaleda, Alpanseque y Viana de Duero. En cuanto al número de peticiones, este año se ha registrado un mayor número de solicitudes por parte de los municipios de la provincia llegando a un total de 128 municipios y 5 entidades locales menores.

 

Brigadas 2018

Durante el pasado año, las brigadas forestales de la Diputación realizaron labores de limpieza y adecuación de las zonas periurbanas de 262 localidades de la provincia, alcanzando un total de 608,50 hectáreas y convirtiéndose en un servicio cada vez más demandando. De las 478 actuaciones registradas en 2016, se pasó a las 535 del pasado año, un incremento que se aprecia también en cuanto al número de núcleos de población atendidos por las brigadas, que aumentó de 146 en 2016 a 262 en 2018.

Respecto a los trabajos acometidos durante el pasado año, la superficie de actuación total por brigadas ascendió a 230 hectáreas, una cifra similar a los años precedentes, a la que hay que sumar también las actuaciones de desbroce y limpieza de las cunetas de carreteras, llegando a un total de 378 hectáreas. En total, 608,50 hectáreas atendidas en toda la provincia. El número medio de actuaciones por brigada se cifró el pasado año en 107, siendo el número medio de hectáreas por brigada de 46

Jun 04.19

Esta semana comenzará la ronda de contactos para aclarar el futuro de la Diputación.

Esta semana comenzará la ronda de contactos por parte del PSOE con el resto de grupos que tienen representación en la Diputación de Soria con el fin de resolver el futuro de la Institución Provincial, según ha apuntado este martes su presidenta, Esther Pérez, tras la Junta de Gobierno.

«Primero hay que constituir los ayuntamientos el 15 de junio» ha señalado Pérez ya que ha recalcado que hasta que no se sepa quiénes serán «los concejales y los alcaldes no se puede saber las personas que ocuparán el cargo de diputados provinciales».

En este momento y tras las elecciones del pasado domingo 26 de mayo, el PSOE tendría 12 diputados, el PP 9, la PPSO 3 y Ciudadanos 1, por lo que es necesario buscar acuerdos.

«Es un proceso que va a ser complicado, ya pasamos por esto hace cuatro años y entonces fue un pacto para la investidura, ahora no sabemos a dónde se va a llegar después de las conversaciones», ha indicado Pérez.

 

La vicepresidenta no ha querido desvelar que partido sería el mejor compañero de viaje ya que ha asegurado que hablarán con todos para buscar el acuerdo «más beneficioso para el buen funcionamiento de la Diputación».

Jun 04.19

Diputación aprueba la concesión de 71 ayudas para vivienda joven por 83.227 euros.

La comisión de Cultura y Juventud ha dictaminado hoy favorablemente la concesión de ayudas destinadas al establecimiento y consolidación de la población juvenil en el medio rural incluidas en el programa demográfico del Plan Soria que gestiona la Diputación Provincial. Esta convocatoria contaba con una partida de 150.000 euros y tres líneas de actuación destinadas a contemplar todos los supuestos en los que los jóvenes pueden acceder a la vivienda. Finalmente, la comisión ha dictaminado la concesión de 71 ayudas por importe global de 83.227,71 euros.

La línea C de la convocatoria, relativa al pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia durante seis meses consecutivos, es la que ha suscitado un mayor interés entre los jóvenes sorianos. Esta línea registró 81 peticiones, si bien finalmente se han concedido 52 ayudas por importe de 66.118,94 euros y se han denegado 29 por incumplir las bases de la convocatoria. El importe de las subvenciones será de un máximo anual de 1.500 euros, con un máximo de mensualidades de alquiler de seis meses con un importe mensual de 400 euros. Pese a que esta línea contaba con una partida de 60.000 euros, la convocatoria establecía que en caso de crédito sobrante en alguna de las líneas se podría destinar a suplementar las otras, como así ha ocurrido con las líneas A y B.

En el caso de la línea A, referida a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia, se registraron 5 solicitudes de las que finalmente solo se han dictaminado favorablemente cuatro por importe de 7.299,40 euros. La quinta ha sido denegada por incumplir las bases de la convocatoria. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no puede superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa. Las subvenciones concedidas por tanto, no pueden superar la cantidad individual de 2.000 euros.

 

En relación a la Línea B, que contempla subvenciones para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas, la comisión ha dictaminado la concesión de 15 ayudas de un total de 21 solicitudes por importe de 9.809,37 euros. En este caso, el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 100.000 euros. Con dicho límite, las subvenciones concedidas no podrán superar los 2.500 euros.

Jun 04.19

Aprobada la clasificación de ofertas de cuatro obras del Plan Diputación por 94.400 euros y siete expedientes por 135.000.

La Diputación Provincial continúa avanzando en la ejecución del Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas de cuatro obras así como siete expedientes de contratación. En concreto, y según ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, la Junta de Gobierno “ha adjudicado cuatro obras por importe de 94.497,25 euros y ha aprobado expedientes por valor de 135.000 euros”.

Pérez ha recordado además que “de las 262 obras que componen el Plan Diputación 2019, la Diputación licita 95 de las cuales en 40 ya se han iniciado los expedientes y 14 han sido clasificadas”. Las obras clasificadas hoy han sido las siguientes:

– Acondicionamiento   caminos   de   Centenera,  Talangueras,  de  Valderrueda  a Fuentepinilla y Acceso a Eras de Valderrueda (Fuentepinilla). (Obra núm. 114 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Canteras Blocona SL por importe de 18.800 euros. Presupuesto de licitación: 20.000 euros. Ofertas presentadas: 3.

– Pavimentación C/Mayor y Arbollón en Pozalmuro. (Obra núm. 164 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Construcciones Tradesa 2002 SL por importe de 24.498,60 euros. Presupuesto de licitación: 25.000 euros. Ofertas presentadas: 1.

– Sustitución pavimentación soportales Casa Consistorial y terminación pintura fachadas en Tajueco. (Obra núm. 211 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Begoña Tejedor Verde por importe de 26.698,65 euros. Presupuesto de licitación: 30.000 euros. Ofertas presentadas: 2.

– Terminación pavimentación calle Fuentepinilla en Valderrodilla. (Obra núm. 234 Plan Diputación/2019). La oferta mejora valorada es la de Construcciones Beltrán Moñux SLU por importe de 24.500 euros. Presupuesto de licitación: 25.000 euros. Ofertas presentadas: 2.

Por su parte, los expedientes aprobados han sido los siguientes:

– 3ª Fase Sustitución de redes y pavimentación en Valverde de los Ajos. (Obra núm. 100 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.

– C/La Fuente y Carretera de Abejar a Fuentepinilla (Fuentepinilla). (Obra núm. 113 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

– Acondicionamiento de caminos en Maján. (Obra núm. 134 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

– Pavimentación plaza y aceras en Muriel Viejo. (Obra núm. 151 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 25.000 euros.

– Reparación escalera acceso Iglesia en Valdegeña. (Obra núm. 228 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

– Pavimentación calle Carretera en Villar del Río. (Obra núm. 248 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.

– Pavimentación C/Carralcázar en Villaseca de Arciel. (Obra núm. 252 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

En materia de contratación, la vicepresidenta ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado también “dos nuevos proyectos del Plan de Carreteras 2019 por importe global de 1.071.450 euros”. En concreto, se trata de las obras nº 5 ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5018, entre pp.kk.: 17+920 al 22+420; tramo: Fuentecantales a proximidades de Valdeavellano de Ucero’, con un presupuesto de 462.700 euros; y la obra nº 11 ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5109, entre pp.kk.: 7+650 al 13+275; tramo: Rejas de Ucero a Fuentearmegil’, con un presupuesto de 608.750 euros. Pérez ha recordado que de las 11 obras que componen el Plan de Carreteras 2019, “ocho ya tienen los proyectos aprobados y 6 están ya en licitación”.

La Junta de Gobierno ha aprobado también un expediente de contratación relativo a la adquisición de un tractor con brazo desbrozador tipo frontal y fresadora para nieve, solicitado por el departamento de Vías y Obras, con un presupuesto base de licitación de 207.272,73 euros. “En este caso la singularidad es que a cambio se entrega un tractor viejo valorado en 10.800 euros”, ha explicado la vicepresidenta.

 

La Junta de Gobierno ha clasificado también ofertas para la enajenación de una motoniveladora, la adquisición de una máquina cosedora de libros, el desarrollo de una campaña de educación ambiental, y la adquisición de material para obras en carreteras. En concreto, para la enajenación mediante subasta de una motoniveladora “la oferta más ventajosa ha sido la de Maquinaria Troyano SL por importe de 31.125 euros”. Para la adquisición de una máquina cosedora de libros semi-automática, “la oferta más ventajosa ha sido la de Sucesores de Alejandro Navarry SCP por valor de 55.660 euros”; y para la campaña de educación ambiental en la provincia, la oferta mejor valorada ha sido la de “Red Ambiente Técnicos Consultores del Medio SL por valor de 15.318 euros”.

En relación a la clasificación de ofertas para la adquisición de 12,00 ml., de marco pref. 6,00 x 2,50 m2, fabricados en hormigón armado, para prolongación de obra de fábrica existente en SO-P-4169; p.k.: 1+600, sobre Arroyo de La Pesquera, de: CL-101 a Balluncar, la oferta más ventajosa “ha sido la de Promociones Barañain SA con un importe total del contrato de 43.850,40 euros”.

IDAE

Esther Pérez ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo expediente de contratación del servicio consistente en “Redacción de los proyectos básicos y de ejecución, dirección de las obras, estudio de seguridad y salud (ESS) y estudio de gestión de residuos (EGR)” relativo a los proyectos subvencionados por el IDAE. En concreto, se trata de la agrupación nº 4 que incluye 13 municipios y que tiene un presupuesto total de 985.200 euros. En este caso, los municipios se dividirán en lotes: Lote1: Recuerda, Castillejo de Robledo y Montejo de Tiermes; Lote 2: El Royo, Sotillo del Rincón, La Póveda de Soria y Valdeavellano de Tera; Lote 3: Barca. Viana de Duero, Villasayas y Miño de Medinaceli; Lote 4: Abejar y Cidones. “El expediente ha sido aprobado con un presupuesto base de licitación de 32.464,71 euros que con un IVA de 6.817,59 euros hace un total de 39.282,30 euros”, ha señalado.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de ayudas al estudio del personal laboral y funcionario de la Diputación Provincial, con un montante global de 61.500 euros. En concreto, Esther Pérez ha explicado para el personal funcionario se han aprobado ayudas “para matrícula y material escolar para 37 funcionarios y 61 hijos por valor de 2.961,13 euros, para gastos en residencias para 11 funcionarios y 14 hijos por 11.895,08 euros y para ayudas de estudios de los funcionarios para tres trabajadores y tres hijos por 518.79 euros”. Por su parte, para personal laboral “se han aprobado ayudas para matrícula y material escolar para 76 trabajadores y 116 hijos por valor de 7.691,02 euros, para gastos de residencia para 25 trabajadores y 37 hijos por 37.836,58 euros y para estudios del personal laboral para 4 trabajadores y 4 hijos por valor de 597,40 euros”.

La vicepresidenta ha explicado además que la Junta de Gobierno “ha acordado estimar el recurso de reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y, en consecuencia, precisar que en el pliego de prescripciones técnicas aparezca la expresión: el equipo de trabajo deberá contar como mínimo con un ingeniero técnico industrial o superior o técnico habilitado en dicha materia”. “Se ha acordado proceder a la nueva publicación de la licitación abriendo un nuevo plazo para la presentación de ofertas, dando por válidas las ya presentadas salvo que los interesados, de manera expresa, soliciten su retirada”, ha añadido.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado aceptar la subvención de 55.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo “para la financiación de actividades de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística y mejora de la accesibilidad y de la señalización al producto turístico”. Asimismo, ha acordado autorizar la prórroga del contrato del servicio de prevención de riesgos laborales desde el 13 de junio de 2019 al 12 de junio de 2020 y ha aprobado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversos adjudicatarios por importe total de 13.079,49 euros.

Jun 03.19

La Diputación finaliza 2018 con un superávit de 4,9 millones y un resultado presupuestario de 3,7.

La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas de la Diputación Provincial de Soria ha dictaminado hoy por unanimidad la cuenta general 2018 de la que se desprende que la Diputación cerró el pasado ejercicio con un superávit de 4,9 millones de euros, un ahorro neto de 18 millones de euros y un resultado presupuestario de 3,7 millones de euros.

Según se desprende de la cuenta general, al Diputación finalizó 2018 con un remanente de tesorería de 27 millones de euros, si bien en la actualidad se sitúa en 3,9 millones al haber incorporado ya parte de remanente al Presupuesto de 2019 para cuestiones como gastos generales o el Plan de Carreteras que fue aprobado en el pleno de abril y que contempla una inversión de cinco millones.

 

De la cuenta general de 2018 se desprende además que la Diputación Provincial continúa sin deuda y cuenta con una realidad presupuestaria completamente saneada. Respecto a los ingresos y gastos, en el capítulo de ingresos los derechos reconocidos netos ascienden a 51 millones de euros y en el caso de los gastos, hay 60 millones de gasto comprometido y obligaciones reconocidas por importe de 47,2 millones de euros.

Estos datos vienen a confirmar dos tendencias positivas como son que la Diputación cada vez hace más por la provincia, tal y como evidencian los datos de gasto comprometido, y cada vez ingresa más. Una tendencia que continuará en este ejercicio de forma notable, gracias fundamentalmente a la subvención del IDAE para la renovación del alumbrado público en la provincia que permitirá movilizar más de 9,5 millones de euros.

May 31.19

La Diputación ha concedido en lo que va de año 93 ayudas de urgencia social.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, ha dado cuenta hoy de las ayudas de urgencia social, el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia concedidas hasta la fecha así como de la situación de los centros residenciales de la Diputación.

Respecto a las ayudas de urgencia social, Delgado ha explicado que hasta la fecha la Diputación ha concedido 93 ayudas a 47 beneficiarios por importe de 42.948 euros, con una cuantía media de 462 euros. En concreto, el departamento de Servicios Sociales ha concedido en lo que va de año una ayuda para adquisición de enseres básicos por importe de 532 euros; 12 para alimentación por 3.530 euros; una para alojamiento temporal de urgencia por 700 euros; 4 para cuidados personales esenciales por 650 euros; 2 para gastos farmacéuticos por 855 euros; 37 para necesidades básicas de vivienda por 13.345 euros; 24 para el pago del alquiler por 16.710 euros; 6 para pagar las cuotas hipotecarias por 3.807 euros; dos para reparaciones del hogar por 1.984 euros; y cuatro ayudas para otros conceptos por 835 euros.

Por otro lado, la presidenta de la comisión ha dado cuenta de la situación actual del servicio de ayuda a domicilio que ha tenido un incremento progresivo a lo largo de toda la legislatura. De los 588 usuarios que había en la provincia en 2014, se ha pasado a 963 en lo que va de año con un importe de 1.146.508 euros. En 2014 el coste del servicio ascendió a 2.129.353 euros; en 2015, a 2.205.576 euros; en 2016, a 2.549.362; en 2017, a 3.180.962; y en 2018, a 3.511.252 euros. En cuanto a los 963 usuarios registrados actualmente, 72 corresponden al Ceas de Almazán, 117 a Pinares Sur, 149 al Moncayo, 146 a Pinares Norte, 42 a Tierras Altas, 74 a Berlanga, 19 a Gómara, 61 a la zona Sur, 81 a Soria Rural y 202 a la Ribera. Respecto a la situación de dependencia de los usuarios, 112 cuentan tienen reconocido el grado III, 200 el grado II, 345 el grado I, 301 no tienen reconocido ningún grado de dependencia y cinco ni siquiera tienen expediente de dependencia.

 

En relación a la teleasistencia, la diputada ha explicado que el último dato registrado cifra en 405 el número de titulares del servicio que desde el pasado 1 de abril han visto reducido el precio que pagan por el coste del servicio al mes a 10,61 euros. Este servicio permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, que las personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio y con solo pulsar un botón que llevan encima constantemente y sin molestias, puedan entrar en contacto verbal ‘manos libres’ las 24 horas del día y los 365 días del año con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada.

Pilar Delgado también ha dado cuenta a los miembros de la comisión de la situación actual de los centros residenciales que la Diputación Provincial tiene en El Burgo de Osma y Ágreda y que actualmente “se encuentran al 100%” de ocupación. En concreto, en la residencia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda hay 103 plazas ocupadas y en San José 107, de las cuales 41 son de mayores y 66 relativas a personas con enfermedad mental.

Asimismo, el estado actual de las plazas concertadas ocupadas con otros centros residenciales y/o asistenciales es de una plaza en Nuestra Señora de la Vega de Serón de Nágima, 11 plazas en el centro asistencial de San Juan de Dios de Palencia, 7 plazas en las Hermanas Hospitalarias de Palencia y una plaza en San Juan de Dios de Lérida. La diputada se ha mostrado satisfecha con el trabajo desarrollado estos cuatro años por parte de la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias sobre el que ha asegurado que “ha sido muy intenso pero siempre con consenso y teniendo como prioridad a las personas del medio rural”.

May 30.19

Siete peticiones para las subvenciones de eventos deportivos de interés turístico.

La convocatoria de subvenciones para la organización de eventos deportivos de interés turístico, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado viernes 24 de mayo, ha sumado siete peticiones de seis ayuntamientos de la provincia por importe superior a 17.000 euros. El equipo de Gobierno puso en marcha esta línea de ayudas en 2017, consciente de que el deporte puede contribuir al sector turístico de la provincia llegando a ser una importante proyección mediática exterior.

Las peticiones registradas corresponden a los ayuntamientos de San Esteban, San Leonardo, Abejar (dos pruebas), Ágreda, El Burgo y Covaleda. En 2017 y 2018, la Diputación concedió un total de 12 ayudas para seis ayuntamientos por importe de 16.525 euros. En concreto, en 2017 se concedieron 7 ayudas para los ayuntamientos de Ágreda, Tardelcuende, Abejar (tres pruebas), El Burgo y Fuentelfresno por importe de 5.064 euros y en 2018, cinco ayudas para Pozalmuro, El Burgo y Abejar (tres pruebas) por valor de 11.462 euros.

Para poder optar a estas ayudas, la participación en el evento deberá ser como mínimo de 200 deportistas, de los cuales al menos 100 procederán de otras provincias. La subvención máxima por actividad no podrá superar los 3.000 euros ni superar el 50% del coste de la actividad subvencionada.

 

Las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación teniendo en cuenta los siguientes criterios: capacidad de comercialización del proyecto turístico (hasta 30 puntos), acciones de promoción exterior a la provincia de Soria para captación de participantes, acompañantes y público en general (hasta 20 puntos), nivel de participación en las actividades previstas (hasta 20 puntos), ámbito de la actividad: regional, nacional o internacional (hasta 10 puntos), presupuesto de la actividad (hasta 20 puntos) y antigüedad de la prueba (hasta 30 puntos).

May 29.19

Los ayuntamientos tienen hasta el 10 de junio para solicitar las subvenciones para la contratación de desempleados para obras y servicios.

Los ayuntamientos de la provincia tienen de plazo hasta el 10 de junio para solicitar las subvenciones para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general que cuenta con una dotación de 400.000 euros por parte de la Diputación, que tendrán que ser complementados con otros 400.000 euros por parte de las entidades locales.

Esta primera convocatoria del Plan de Empleo, que fue publicada en el BOP el pasado 20 de mayo, se dirige a todos los ayuntamientos de la provincia que cuenten entre sus empadronados con desempleados inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, conforme al promedio de paro registrado entre marzo de 2019 y abril de 2018.

Los contratos deberán haber sido formalizados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, con una duración de 180 días y los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 5.000 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el 50% restante de todos los gastos subvencionables (costes salariales y extrasalariales de la contratación de trabajadores, costes de seguridad social y costes de indemnización por fin de contrato).

 

Los criterios de prelación de las solicitudes serán el promedio de paro registrado entre los meses de marzo de 2019 y abril de 2018 y, en caso de igual número de desempleados del municipio, las solicitudes se ordenarán de mayor a menor por la población de derecho del municipio. Los municipios con 100 o más desempleados inscritos que soliciten tres o más trabajadores tendrán garantizada financiación para tres contratos; los que tengan entre 20 y 99 desempleados que soliciten dos o más trabajadores tendrán garantizada financiación para dos contratos; los municipios que tengan entre 5 y 19 desempleados tendrán garantizada financiación para un contrato, y para aquellos municipios que tengan entre 1 y 4 desempleados, se les subvencionará un trabajador, hasta agotar el crédito presupuestario.

May 26.19

Duruelo, campeón del Interpueblos a los penaltis.

San Pedro Manrique acogió ayer también las finales de las competiciones Interpueblos de la Diputación, para jugadores no federados.

En fútbol, Duruelo se impuso a los penaltis a San Leonardo, después de haber empatado a dos en el tiempo reglamentario. Los durolenses se adelantaron 2-0, así que la remontada de los de San Leonardo se quedó en la orilla.

En fútbol sala, triunfo de El Burgo ante Quintana también a penaltis, mientras que en frontenis Garray ganó a Soria.

 

May 25.19

20 comercios han solicitado adherirse al programa de fomento de la natalidad en la segunda convocatoria.

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas a la natalidad y conciliación de la vida laboral y familiar, y una vez resuelta la adhesión de los comercios, se procederá a resolver definitivamente las subvenciones para las familias. La primera convocatoria se resolvió con 81 comercios adheridos al programa.

A los establecimientos que pasen a formar parte de este programa se les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso en los mismos de la tarjeta precargada que les concederá la Institución. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y los centros de educación infantil y con el que no solo se trata de ayudar a las familias que han tenido hijos, sino con el que se pretende también apoyar al comercio.

 

Esta convocatoria estaba abierta a los centros de educación infantil públicos y privados de Soria, los centros Crecemos de la provincia y los establecimientos que pertenezcan a los siguientes CNAE: comercio al por menor en establecimientos no especializados; otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados; comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados; comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados; comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos; comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados; comercios al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados; y comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.

Los establecimientos deben disponer de datafono y tener residencia fiscal o centro de trabajo en cualquier localidad de la provincia de Soria. En el caso de que el programa de fomento de la natalidad se prorrogase para años posteriores, los establecimientos cuya solicitud sea aceptada en esta convocatoria mantendrán la condición de participantes automáticamente siempre y cuando mantengan los requisitos.

Entre sus obligaciones destaca permitir el pago con la tarjeta con independencia del importe de la compra; garantizar que los artículos adquiridos tienen relación directa con los niños; y guardar un resumen mensual de las compras realizadas con las tarjetas, detallando los artículos adquiridos en cada compra. Por su parte, los beneficiarios de la tarjeta deberán reintegrar el importe total de la misma más los intereses de demora en el caso de que la tarjeta se use para la obtención de dinero en cajeros automáticos, compras a través de internet, compras en establecimientos localizados fuera de la provincia o compras de artículos no destinados inequívocamente al niño.

Jul 21.19

Las manos de Inocencia representan en Torreblacos el cuidado de la tierra

La Asociación de Jubilados de San Acacio de la localidad soriana de Torreblacos se suma al proyecto «Las manos de la Tierra» para pintar en una de las paredes de Torreblacos, las manos de ‘La agricultura’. En la pared están representadas las manos de Inocencia de 93 años y la más longeva de la localidad. Sus manos riegan un campo de girasoles que han sido pintados por sus habitantes. Inocencia cuida el huerto como nadie en el pueblo y sus tomates son la envidia de todos. 

El mural quiere hacer [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 21.19
Los coches antiguos Laurel de Baco hacen parada en el Museo de Pedro Delgado en Navaleno

Sigue la XXXII Concentración y XVI Rally de coches antiguos Laurel de Baco que este domingo ha elegido Pinares para continuar con el encuentro. La jornada ha comenzado con concentración y salida desde la plaza Mariano Granados de la capital para partir hacia Navaleno, donde han almorzado antes de visitar el Museo La Gamella, de Pedro Delgado. El día continúa con la prueba de regularidad con salida por El Amogable y meta en Garray, donde habrá comida y despedida.

Ayer sábado, los vehículos partieron de la plaza Mariano Granados en [...]

Jul 21.19

El programa de Deporte en Edad Escolar que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo comprende dos vías de participación: por una parte, actividades formativo-recreativas a través de los Juegos Escolares y por otra, actividades de rendimiento deportivo a través de los Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar.

En los Juegos Escolares pueden participar todos los niños y niñas de Castilla y León en edad escolar y la participación tiene lugar, [...]

Jul 20.19

La localidad de Borobia se ha volcado este sábado con su paisana Cristina Ouviña Modrego en un cariñoso homenaje a la jugadora de la selección española femenina de baloncesto, que el pasado 7 de julio logró se proclamó junto a sus caompañeras campeonas de Europa en Belgrado.

La localidad ha querido también reconocer toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde [...]

Jul 21.19
Buen sabor de boca en la última jornada del II Razón Valley Music Festival

La tormenta del viernes sobre el cielo de Valdeavellano de Tera dio paso ayer sábado a una espectacular noche de verano en la que numeroso público pudo disfrutar de la segunda y última jornada del II Razón Valley Music Festival celebrada en el Prado Molinillo.

La noche comenzó con una sesión de DJ y migas en el albergue de la localidad para dar paso a los conciertos de Depedro, que bajó a actuar junto al público y Shinova, en una noche en la que también actuaron Octubre Polar, DJ King [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA