martes 21 de enero de 2020
Deportes
Noticias
Ene 21.20

Estela Navascués apura sus días como maratoniana con la vista puesta en Sagunto, Sevilla y Sapporo.

El próximo 23 de febrero se celebra el Zurich Maratón de Sevilla, y en su línea de salida estará la tudelana Estela Navascués Parra (3-2-1981), que ya ha vivido tantos años en Soria como en su Navarra natal. La carrera volverá a ser Campeonato de España de la distancia.

Navascués tiene muy buenos recuerdos de la última vez que estuvo en el Maratón de Sevilla, el 21 de febrero de 2016. Tenía que hacer una marca de 2h33 para conseguir la plaza para los que serían sus primeros Juegos Olímpicos, y terminó segunda por detrás de Paula González Berodia con 2h32:49: medalla de plata y mínima para Río de Janeiro. En la megápolis brasileña empezó la carrera pero no pudo terminarla.

Poco después de esos Juegos de Río, Estela Navascués se quedó embarazada y su hija Blanca nació el 27 de octubre de 2017. La atleta, por tanto, permaneció sin competir el tramo final de 2016, 2017 completo y 2018 casi entero, hasta que tomó parte en el 10.000 de Alcalá de Henares a final de temporada, el 28 de octubre, con un tiempo de 36:10.

En esos meses sí había estado entrenando a gusto y la temporada de invierno 2018-19 fue de buenos resultados para ella, que terminó sexta en el Campeonato de España de Cross individual en Cáceres y séptima en el Campeonato de España de Cross por Clubes en Linares.

En ambos casos se vio corriendo junto a las dominadoras españolas de la especialidad, pero con la mente puesta en el asfalto para cuando llegara el otoño de 2019.

Para este último otoño, su planteamiento era correr el Maratón de Valencia, uno de los más rápidos del mundo, para intentar conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio (Sapporo). En el caso de no conseguirla, todavía tendría una oportunidad en la primavera de 2020.

 

Los planes se alteraron de manera triste con el fallecimiento de su madre por leucemia a comienzos de octubre. La enfermedad de su madre había motivado muchos viajes para Navascués, mucho cansancio. Aun así, algunas semanas después, el 3 de noviembre, ganó el medio maratón de Fuengirola con un tiempo de 1h15:35. Sus sensaciones fueron buenas, pero poco después decidió no correr ese Maratón de Valencia porque no se terminaba de ver con fuerzas sobre todo teniendo en cuenta la dureza de la mínima olímpica de este año.

Si para correr en Río de Janeiro hace cuatro años se pedía 2h33, la mínima para los Juegos de Japón (las pruebas de marcha y maratón se correrán en Sapporo según decisión de hace varias semanas para evitar el calor) es mucho más exigente: 2h29:30.

A partir de ese día de noviembre en el que tomó la decisión de correr el maratón de Valencia (sí hizo un buen crono de 34.12 -34.03 reales- en el 10K), todos los esfuerzos atléticos de Estela Navascués pasan por llegar a tope para este Zurich Maratón de Sevilla, igual que hace cuatro años.

Igual, pero diferente. Hace cuatro años, con la ilusión de ser olímpica por primera vez y todavía sin ser madre, disfrutó enormemente todo el proceso y la preparación de los largos y duros entrenamientos, disfrute coronado por esa gran carrera de Sevilla en la que logró la mínima.

Ahora, reconoce que todo ese trabajo le está resultado más agotador, más a nivel mental que físico. Piensa incluso que quizás esté entrenando más que en 2016, con semanas de hasta 180 kilómetros.

Al menos, los dos primeros objetivos de la deportista entrenada por Abel Antón están cercanos. El 2 de febrero competirá en el Campeonato de España de Medio Maratón en Puerto Sagunto (Valencia). Allí planea correr en 1h13-1h14, sobre todo «para ver dónde estoy, para ponerme los pies en el suelo, pero sin exprimirme del todo porque luego solo faltan tres semanas para Sevilla».

Y el segundo objetivo es ese, Sevilla, la ciudad del Guadalquivir, donde su objetivo es más ambicioso que en 2016 por las exigencias de la mínima olímpica. Allí estará acompañada por Javier Carretero. Quiere hacer un maratón de menos a más. Su idea es salir a ritmo de 1h15 la media maratón, para intentar recortar medio minuto en la segunda media.

Si consigue esa mínima, será el penúltimo maratón profesional de su vida. Si no la consigue, será el último.

A punto de cumplir 39 años (en Sevilla ya los tendrá), eso no quiere decir que abandone el atletismo profesional: «Esta preparación se me ha hecho cuesta arriba. No sé los años que me quedarán como atleta, dos o tres, pero todo lo que me quede quiero hacerlo disfrutando, crosses, carreras de diez kilómetros, quizás alguna media maratón que exige mucho menos entrenamiento que el maratón completo… Quiero terminar mi carrera satisfecha».

Ene 21.20

El agredeño Iván Martínez, convocado con la Sub18 para la 46 Copa del Atlántico.

El portero agredeño Iván Martínez ha vuelto a ser convocado por la selección española sub-18, en esta ocasión para jugar el 46ª edición de la Copa del Atlántico. 

En la competición que supondrá el estreno de Pablo Amo como seleccionador nacional Sub-18, España afronta la 46ª edición de la Copa del Atlántico con ganas de volver a conquistar este torneo que se celebra anualmente en las Islas Canarias.

Los internacionales se concentrarán el lunes 27 de enero, día de su viaje hacia Las Palmas, donde permanecerán hasta el 1 de febrero. El martes 28 de enero se medirán a las 19.30 horas a Eslovaquina en el Municipal Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana). El miércoles 29 jugarán a las 19.30 horas ante Japón en el Anexo Estadio Gran Canaria (Las Palmas) mientras que el jueves 30, a la misma hora, se medirán a México en el Anexo Estadio Gran Canaria.

 

Ene 20.20

Arranca la cantera del Moreno Sáez Sporting con el primer partido de los alevines.

Este domingo ha tenido lugar un hecho insólito en la historia del club. Por primera vez el Sporting se lanzaba este año a crear un proyecto de cantera con la colaboración del CD San José y hoy han disputado su primer partido en categoría alevín contra Valladolid Club Voleibol. Nunca antes el Sporting había disputado un partido en esta categoría y quieren seguir trabajando con la cantera para que llegado el día, los máximos jugadores posibles puedan jugar en el primer equipo

EL MORENO SAÉZ, CADA VEZ MÁS LÍDER

Partido trampa para los chicos del Sporting el de este sábado en Los Pajaritos. Recibía al penúltimo clasificado después de haber ganado al potente equipo de SAD Recuerdo la jornada anterior. No podía salir al campo relajado si no quería llevarse un susto y poder así retener el liderato.

El primer set empezó con el equipo soriano pasando el rodillo, imponiendo su calidad y demostrando por qué son líderes. Se llegó al primer tiempo muerto pedido por el equipo madrileño con un contundente 10-2. Con este marcador el Sporting solo tuvo que dejarse llevar y cerró el set con un resultado final de 25-20.

Con un equipo titular con muchas caras nuevas y con mucha rotación en el banquillo supo sacar el primer set adelante el conjunto soriano y siguieron igual en la segunda manga. Aunque esta vez el set fue más ajustado, el Sporting supo romperlo en los puntos finales y se llevo el set por 25-19.

Se veía ya el cuadro dirigido por Samuel Moreno con los 3 puntos en el bolsillo y saltó al campo en el tercer set con un exceso de confianza que acabó pagando. En esta liga no te puedes relajar ya que te puede ganar cualquiera y así fue. El conjunto de Salesianos se llevó el set por 19-25.

 

Una vez vistas las orejas al lobo, saltó al campo en el cuarto set el equipo de gala casi al completo y demostraron por qué lo son. El equipo madrileño tuvo que pedir un tiempo muerto con un contundente 10-4 a favor del Sporting. Fue entonces cuando Samuel Moreno dio entrada de nuevo a los menos habituales y cerraron el set y el partido por 25-20.

Tres puntos que saben a oro los que ha conseguido el Moreno Sáez Sporting CV Soria este fin de semana viendo que Valladolid ha perdido 3-0 contra Galdakao y queda a 9 puntos del conjunto soriano y SAD Recuerdo ha perdido 3-2 contra CV Sayre, en Canarias y se quedan a 5 puntos. Ahora el máximo perseguidor del Sporting es CUV Alcorcón que se ha beneficiado de los dos tropiezos y se mete en puestos de fase de ascenso, a 4 puntos del Sporting.

Ene 20.20

Resultados de la sexta jornada de Juegos Escolares y horarios de la séptima.

Ene 20.20

Resultados y cruces para el play off de la Liga Municipal de Fútbol Sala.

Ene 20.20

El Soria Ciudad del Deporte, equipo senior masculino del CSB, debuta en Liga en casa este domingo.

El Soria Ciudad del Deporte, el equipo senior masculino del Club Soria Baloncesto, va a debutar este domingo en la Liga de Primera división en su cancha del San Andrés. El partido dará comienzo a las 18.00 horas, y el rival de los sorianos será el UEMC CBC Valladolid, un equipo que ya visitó Soria en Copa y que se llevó el triunfo por 13 puntos (70-83).

El Soria Ciudad del Deporte tratará de ofrecer mejores sensaciones que las que le llevaron a perder 85-49 la semana pasada contra el Claret de Segovia, un equipo contra el que se había perdido solo por dos puntos en Copa.

 

Ene 20.20

Higinio y Derik se llevan los premios de la Hermandad de Donantes.

El CD Numancia se impuso 2-0 al Sporting en un serio partido de los de Carrión, lo que habilita a los sorianos para seguir en puestos de promoción de ascenso. José Luis Molina, de la Hermandad de Donantes de Sangre, concede el premio al Mejor Jugador del Partido a Higinio, mientras que el del Pura Sangre ha ido para Derik. A final de la temporada los dos jugadores más votados en cada uno de los dos trofeos se llevarán el título a casa.

 

Estadísticas de la temporada

Clasificación provisional de los trofeos

Ene 20.20

Así fue en imágenes la victoria del Río Duero ante Almoradí.

El Río Duero se impuso en la mañana de ayer por 3-0 (25-16; 29-27; 25-19 ) a Almoradí, uno de los equipos implicados de manera directa en la lucha por evitar el descenso, en un domingo con un gran ambiente en las gradas ante unos mil espectadores. 

Fotos: María Morales

 

Ene 20.20

El Atletismo Numantino arrolla en el Autonómico de Clubes. Bronce para Las Celtíberas.

El Atletismo Numantino, único equipo de Castilla y León en División de Honor, se proclamó el sábado en Salamanca campeón de Castilla y León de nuevo con claridad, ganando once de trece pruebas posibles para conseguir un total de 69 puntos.

Segundo fue el Puentecillas Palencia, que terminó con 58 puntos por los 53 del A. D. Capiscol, que consiguió un meritorio tercer puesto superando el Club Atletismo Valladolid ahora en primera división, que terminó cuarto con 49 puntos.

 

También en Primera está el Atlético Salamanca, que terminó quinto con 37 puntos por los 18 del Image FDR de Burgos.

En categoría femenina hubo emoción hasta el relevo 4×400 entre los dos equipos recién ascendidos a división de honor, el Universidad de León Sprint Atletismo y el Club Atletismo Valladolid, con victoria finalmente para las leonesas con 93 puntos y medio por los 91 de las vallisoletanas.

El bronce fue para las Celtíberas con 81 puntos, actualmente en segunda división, ganando claramente al Image FDR de Burgos con 70 puntos.

Las Celtíberas

Quinto fue el Puentecillas Palencia con 68 puntos, sexto el Capiscol con 42, y más abajo terminaron el Atlético Salamanca y el CAS Ciudad de Segovia, con  27.5 y 24 puntos respectivamente.

Ene 19.20

El San José cae ante la Cebrereña con un penalti cerca del final.

El San José ha perdido 2-1 en el campo de la Cebrereña, en un partido clave para decidir los puestos de arriba, pues los abulenses, ahora segundos, aventajaban en un punto a los sorianos, que habrían alcanzado esa segunda plaza de haber ganado.

Los locales han empezado anotando y Parra ha anotado, pero a siete minutos del final, un penalti les ha dado los tres puntos a los locales.

 

Ene 19.20

Suspendido el Lince-San José Femenino por un proceso infeccioso que afecta a varias jugadoras sorianas.

El Atlético Lince Dental Company-San José Femenino que debía disputarse esta tarde se ha disputado como consecuencia del proceso infeccioso que afecta a varias jugadoras sorianas.

El San José agradece en un comunicado el aplazamiento a la Federación y la deportividad, comprensión y colaboración al equipo vallisoletano.

 

Ene 19.20

El Numancia B golea al Burgos para seguir en la cuarta plaza.

El Numancia B se ha impuesto por tres goles al cero al Burgos, un marcador que le sirve para seguir en la cuarta plaza ante la cercanía de la Arandina y el Astorga, que juegan luego.

Por delante, Segoviana y Burgos Promesas están a cuatro puntos ahora.

Los goleadores rojillos han sido Adri Herrera, Ali y Alfredo.

 

Ene 19.20

Alex Rioseco y Laura Gallardo, los más rápidos en el vendaval de Los Llamosos.

La ya de por sí esmerada organización del Cross de Los Llamosos ha tenido hoy que doblar sus esfuerzos para que los dos más de dos centenares de atletas que han viajado hasta la localidad hayan podido competir contra el cronómetro y contra el increíble vendaval que ha soplado durante toda la mañana.

La decimoctava edición de esta competencia ha vivido como novedad la unificación de algunas categorías, de manera que se han disputado un total de nueve carreras entre las categorías escolares y la popular.

 

En esta última hay una serie de atletas de alto nivel que acuden a casi todas las citas y que están contribuyendo a que el circuito esté disfrutando de buenas carreras.

Los dos más rápidos hoy han sido Alex Rioseco y Laura Gallardo, en las cinco vueltas a un circuito de un kilómetros. Rioseco ha viajado los tres primeros giros con los hermanos Cristian y Jordán Lázaro, y con Juan Carlos Jiménez. Cuando ha acelerado, no han podido seguirle.

Gallardo, que corría cerca de casa, ha marchado casi siempre en cabeza para terminar por delante de Ana Llorente y Andrea Arribas, que también conoce bien el circuito.

Ene 19.20

Edipo denuncia insultos racistas en el empate del Almazán en La Virgen del Camino.

El delantero de la SD Almazán, Edipo, ha denunciado insultos racistas de uno de los jugadores contra los que se ha enfrentado hoy el equipo soriano, La Virgen del Camino de León.

Edipo explica en Twitter que el jugador rival «se ha pasado todo el partido diciéndome, ‘puto negro’, ‘negro de mierda’, ‘qué asco me dais'», y espera una sanción que «nunca hay».

Según el propio jugador, el Almazán ha informado de lo sucedido al árbitro, quien lo ha puesto en el acta.

En lo deportivo, el partido ha terminado con empate a dos goles.

El Numancia B-Burgos, desde las 16.00.

 

Ene 19.20

El Río Duero responde en el momento oportuno y se impone 3-0 a Almoradí ante más de 1.000 espectadores.

El Río Duero y su afición han respondido en el momento clave tanto de la temporada como del partido de hoy.

Los sorianos se han impuesto 3-0 a Almoradí, uno de los equipos implicados de manera directa en la lucha por evitar el descenso.

Tras un primer set relativamente plácido para los de Manuel Sevillano (25-16), el segundo parecía ir de manera segura para los alicantinos: 13-16, 16-20, 21-24. En ese momento, los sorianos han conseguido salvar tres bolas de sety, a partir del 24-24, han conseguido salvar otras dos (24-25 y 25-26) y no han desaprovechado la primera que han tenido (29-27).

 

La tercera manga ha sido similar a la primera, siempre con los locales por delante (25-19).

Alrededor de 1.200 espectadores han acudido al partido matutino para acompañar al equipo en un momento tan delicado, y que se ha salvado en primera instancia a la espera de lo que suceda en el resto de partidos.

Ene 19.20

Javier Del Santo se retira del King8 Athens 9 Ball Open a un paso del cuadro final.

Javier Del Santo comenzaba el pasado jueves su andadura en el King8 Athens 9 Ball Open 2020, una prueba puntuable para Mosconi en donde se han dado cita en la capital griega mas de 200 pooleros de todo el mundo.

El torneo lo comenzaba algo dubitativo, al caer en primera ronda por 9-2 ante el jugador local Dimitris Christopoulos, pero rápidamente el numantino cogería tono para imponerse a Christos Davetas por 9-2. Una vez el numantino había conseguido desplegar su mejor juego, empezó a encadenar victorias, primeramente ante Vasilis Tsalouris (9-4), posteriormente ante Ilias Mantarakis (9-3) y ante Nikos Theocharis (9-4), para afrontar el partido que le daría acceso al cuadro final con los 32 mejores de la prueba.

En este partido se enfrentaba ante Aris Damoulakis Aramis, y tras un buen inicio del soriano, en una partida intermedia en la que Del Santo emplazaba de manera sobresaliente para empujar la última bola de la mesa, el griego le señalaba que le daba la partida por ganada al numantino, quien acto seguido comienza a sacar las bolas de las troneras para comenzar la siguiente. La sorpresa del soriano vino cuando el jugador griego le señalaba lo contrario, que no había tirado la última bola, y la organización le dio la partida por perdida al numantino por sacar las bolas antes de meter la última bola. Tras esto, Del Santo, fiel a sus principios, decidió no continuar jugando ante esta falta de deportividad y de respeto de su rival, que fue indiferente para la organización.

 

Con todo ello Javier Del Santo regresa a España para disputar el próximo fin de semana la II Copa de España de Pool de la temporada, que se disputará en Salamanca, al igual que el III Torneo de Masters, que tiene acceso por haber clasificado entre los 16 mejores del ranking nacional de la temporada pasada.

También, durante la jornada de ayer culminó la participación del numantino Felician Farcas en la primera prueba del circuito nacional de PoolTour de mesa pequeña de este 2020, que se disputa en el Hotel Boston de Zaragoza. El numantino, pese a desplegar un buen billar en varios momentos de la competición, no estuvo acertado en los momentos clave de la competición, lo que le privó de estar entre los mejores de la prueba.

 
Además, durante esta próxima semana, también se disputa el LXXXVI Campeonato de España de Billar a Tres Bandas, que se celebrará en Murcia, y a donde se desplazarán tres integrantes del C.A. Numancia. Javier Jesús Morales, Pedro Camarero y Jerónimo Miguel tomarán partido un año más en la mayor prueba de carácter individual del circuito nacional de Billar a Tres Bandas.
Ene 18.20

El BM Soria remonta al Ademar de León en un duelo jugado en dos canchas por las goteras.

El BM Soria se ha impuesto esta tarde por un engañoso 30-24 al filial del Ademar de León, engañoso porque los visitantes han llegado al descanso dominando 15-16 y el partido ha llegado al 23-22 antes del acelerón final de los sorianos, que se mantienen a dos puntos de la segunda plaza del Santoña cántabro.

El partido ha tenido como protagonista inesperado e indeseado a las goteras, que han aparecido en la cancha azul del San Andrés donde se estaba jugando el duelo. Tras unos minutos de deliberación, el partido se ha trasladado a la cancha naranja de al lado donde se estaba disputando un partido femenino de CLub Soria Baloncesto que ha tenido que ser detenido para reanudarse después, y ahí se han desplazado equipos y aficionados para continuar el desarrollo del partido de balonmano.

 

Ene 18.20

El Numancia Juvenil se impone 3-2 al Txantrea.

Ene 18.20

Gana el Calasanz, empata el Uxama, pierden San Esteban y Tardelcuende.

Turno hoy sábado para cuatro de los cinco equipos sorianos de la Preferente, con resultados de todo estilo.

El Calasanz ha ganado 3-1 al colista Candeleda, lo que le sirve para salir del descenso, en el cual cae el Tardelcuende tras caer 2-0 en Villarcayo.

También ha perdido el San Esteban, 3-1 en el campo del líder Colegios Diocesanos.

Los abulenses, pues, aventajan en dos puntos más al Uxama, que sigue perdiendo fuelle y que hoy ha empatado a un gol en casa ante el Briviesca.

Mañana domingo, a las 16.30, Cebrereña-San José.

 

Ene 18.20

El Numancia suma la primera victoria del año y sigue mirando a la zona alta.

El CD Numancia ha conseguido esta tarde ante el Sporting de Gijón (2-0) la primera victoria del año que le permite seguir mirando a la zona alta de la tabla ya que, a falta de terminar la jornada, regresan a la sexta posición. Un temprano gol de Higinio y un golazo de Curro en los minutos finales han servido para que el equipo soriano haya conseguido la victoria en un duelo algo trabado en el que el VAR ha intervenido hasta en dos ocasiones y en el que el visitante Molinero ha protagonizado el susto de la tarde.

Carrión salía de inicio con el ya recuperado Escassi y con el recién incorporado Erik Morán en el centro del campo. También de inicio salía Noguera, tras su buena actuación en Alcorcón.

El partido arrancaba sin ocasiones claras y cuando apenas habían transcurrido diez minutos llegó el susto de la tarde. El rival Molinero chocaba en el aire con un jugador local y caía al suelo con un fuerte golpe, teniendo que abandonar el terreno de juego en camillas tras ser asistido en el campo. Finalmente el jugador sufre un golpe en la espalda y no ha tenido que ser asistido en el Hospital.

Cuando el partido comenzaba a coger ritmo, llegó Higino para rematar un córner de jugada ensayada y poner el 1-0 en el marcador. Parecía que iba a durar poco la alegría en Los Pajaritos ya que Djuka anotaba en la siguiente acción pero el colegiado revisaba la acción y la anulaba por mano del propio jugador rival. Respiraban de nuevo las gradas sorianas.

La primera parte transcurrió con imprecisiones  y alguna duda del Numancia. Castellano remataba un saque de esquina pero el disparo salía alto. Por parte del Sporting, Aitor tuvo dos ocasiones. En una de ellas pudo sorprender a Barrio que ataja el balón y cerca está de entrar en la portería, pero finalmente acaba en córner.

En la segunda mitad de nuevo el Numancia volvió a intentarlo a balón parado. En esta ocasión era Castellano el que anotaba pero el colegiado de nuevo revisaba la acción  y de nuevo la invalidaba  por mano.

El partido transcurría sin nada claro sobre el terreno de juego hasta que Curro dio un golpe encima de la mesa con un potente disparo desde lejos que cuela en la portería de Mariño con un auténtico golazo (2-0).

2-0

FINAL!

Min. 84 Tercer y último cambio en el Numancia. Se retira Higinio y entra Guillermo.

Min. 81 GOL 2-0. Golazo de Curro, potente disparo desde lejos que acaba en las redes de Mariño.

1-0

Min. 77 Avisa ahora el Sporting con un remate de cabeza de Djuka que sale alto

Min. 75 Buena combinación de Nacho y Calero pero no hay ningún rojillo para rematar

Min. 73 Segundo cambio en el Numancia. Se retira Erik Morán y entra en su lugar Marc Mateu

Min. 66 Buen centro de Calero que Curro cabecea alto

Min. 63 Adri Castellano remata a las redes pero el colegiado, tras revisar la acción, determina que hay mano por lo que el tanto finalmente no ha subido al marcador.

Min. 62 Primer cambio en el Numancia. Se retira Noguera y entre en su lugar Numancia

Min. 59 Centro de Calero que topa con la defensa rival

Min. 52 Disparo cruzado de Aitor que sale fuera

Comienza la segunda parte!!

Descanso en Los Pajaritos

Cuatro minutos de prolongación

Molinero sufre un golpe en la espalda y no ha tenido que ir al Hospital

Min. 34 Cabecea Adri Castellano el córner de Curro pero el balón sale fuera

Min. 32 Disparo raso de Aitor que sale fuera

Min. 24 Casi sorprende Aitor García a Barrio con un potente disparo que despeja el meta loca y acaba en córne

Min. 14 Djuka ha anotado en  la siguiente acción pero el colegiado, tras revisar la acción, ha anulado el tanto por mano del jugador rival.

Min. 13 GOL 1-0 Higinio remata un saque de esquina para adelantar al Numancia.

0-0

Min. 11 Molinero abandona el terreno de juego lesionado. El jugador ha tenido que ser atendido durante unos minutos en el campo, tras un encontronazo con el rival.

Empieza el partido den Los Pajaritos!!

Desde las 16.00 horas, el CD Numancia recibe al Sporting con el objetivo de conseguir la primera victoria del año y seguir mirando a la zona alta. En el once inicial, el ya recuperado Escassi junto a la incorporación de invierno Erik Morán, en el centro del campo. Noguera sale de inicio.

C.D. Numancia: Dani Barrio, Iván Calero, Derik, Adrián Castellano, Héctor Hernández, Erik Morán (73′ Marc Mateu), Escassi, Alex Sola, Noguera (62′ Nacho), Curro e Higinio (84′ Guillermo). Banquillo: Juan Carlos; Bernardo, Otegui, Zlatanovic, Guillermo, Nacho y Mateu.

Sporting: Mariño; Molinero (11′ Medina), Babin, Valiente, Milovanov, Pedro Díez (62′ Nacho Méndez), Javi Fuego, Aitor García, Carmona (59′ Álvaro Vázquez), Djuka y Manu García. Banquillo: Joel; Medina, Cristian, Pablo Pérez, Nacho Méndez, Traver y Álvaro Vázquez.

Goles: 1-0 min. 13 Higinio; 2-0 min. 81 Curro

Árbitro; Ocón Arráinz (riojano) asistido por García Sabuco (navarro) y Ortuño Sierra (riojano). En el VAR Ais Reig (valenciano). Amarilla para Djuka y Bogdan por el Sporting y para Escassi por el Numancia

Los Pajaritos, 3.202 espectadores

Ene 18.20

El Numancia, a por su primera victoria del año.

El CD Numancia perdió contra el Deportivo en casa y empató contra el Alcorcón en los dos primeros del año 2020. Esta tarde, por tanto, debería tocarle ganar en su enfrentamiento contra el Sporting de Gijón a partir de las 16.00 horas, si bien no va a resultar tan sencillo.

Los sorianos cuentan con la baja del sancionado Gus Ledes, que ya podrá jugar en Zaragoza, y con las de los lesionados Admonio y Alain, el primer sin debutar y el segundo con escasas oportunidades este año.

Los asturianos son decimocuartos con 28 puntos, cinco menos que los rojillos, séptimos, y a quienes una victoria colocaría de momento en puestos de promoción.

 

Ene 17.20

Carrión advierte de la necesidad de ganar mañana en una segunda vuelta en la que «cuesta más».

El entrenador del CD Numancia, Luis Carrión, ha advertido en la necesidad de ganar mañana al Sporting de Gijón (Los Pajaritos, 16.00 horas), en una segunda vuelta en la que «cuesta más» hacerse con la victoria. «Estamos deseando que llegue el partido, es una buena hora y sería importante ganar para llegar a Zaragoza más cerca de ellos», ha indicado Carrión.

El míster ha señalado que, a pesar de ser el segundo partido en apenas tres días, «el equipo ha recuperado bien» al tratarse de un «desplazamiento corto», a Alcorcón, en un partido en el que además «no se tuvo casi el balón en la primera parte».

En este sentido, están disponibles todos los jugadores de Alcorcón. No estarán los lesionados Alain y Admonio, tampoco Moha por enfermedad ni el sancionado Gus Ledes. Alberto Escassi podría estar preparado para jugar mañana aunque Carrión apuesta por no arriesgar si no se encuentra al 100%.

En relación al último partido en Alcorcón (2-2) ha señalado que contaban con un once para tener el balón y al no ser así «se sufrió más». «No dimos muchas soluciones arriba como otros días, perdíamos el balón y eso se traducía en ataques del Alcorcón», ha señalado el míster que ha destacado que «lo positivo fue que se aguantó bien» en un duelo con una «muy mal primera parte» que terminó con la oportunidad del Numancia de haber ganado «si no hubiera sido por el penalti».

 

«Cuando sacamos tantos puntos en los minutos finales es positivo pero tenemos que ser regulares», ha señalado Carrión que ha destacado como lectura positiva que su equipo acabó el partido en Alcorcón en campo contrario. «Al menos tenemos alma, cuando nos pasa algo malo vamos para adelante», ha apuntado el míster.

En relación al rival de mañana, el Sporting, ha subrayado que «ha mejorado mucho» con respecto a la primera vuelta ya que es un equipo que «genera mucho más y tienen una idea clara de juego» por lo que avisa de que será un «duelo complicado» ya que el rival cuenta con «buenos jugadores».

Ene 17.20

El Numancia jugará en Málaga el domingo 9 de febrero.

Ene 17.20

El Río Duero afronta este domingo uno de sus encuentros más importantes.

El CV Río Duero vive estos días una situación prácticamente desconocida en los últimos 30 años en el voleibol masculino soriano: se encuentra en puestos de descenso cuando ya se ha superado la mitad de la competición.

De luchar históricamente por los títulos o, al menos, por estar cerca de los puestos que dan derecho a ello, este año le toca pelear por mantenerse en la Superliga, si bien es cierto que también se encuentra a tres puntos del octavo lugar, el último que da derecho a jugar por el título.

Pero ahora el pensamiento no está en ello sino en el partido de este domingo a las 12.00 de la mañana en Los Pajaritos, que también podrá verse por La 7 de Castilla y León.

 

La casualidad ha querido que, después de entrar en descenso, el primer rival de los sorianos sea el que los adelantó la semana pasado y ahora se encuentra un punto por arriba, el Almoradí de Alicante.

Con el apoyo de su público, la escuadra de Manuel Sevillano luchará por que los tres puntos se queden en Soria para salir de esa penúltima posición.

Ene 17.20

Autobús para la jornada de bádminton del domingo 2 en Covaleda.

 

 

Ene 17.20

Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España.

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con 42 años, en un gran estado de forma, logrando una mínima para el Campeonato de España y «con muchas ganas». Así es su historia.

Acebes empezó el año como miembro del Club Atletismo Numantino, y es que fue el 1 de enero cuando contó con la ficha oficial para competir, en su caso en Máster 40. Pasó el inicio del año buscando en el calendario una competición que le permitiera lograr alguna marca para poder competir en el Campeonato de Castilla y León, que se celebrará el 22 de febrero en Burgos.

PRIMERAS MÍNIMAS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

La primera competición disponible para llegar a tiempo era el 4 de enero en San Sebastián, el Campeonato de Euskadi Máster. Un debut que además le dejó la primera marca mínima para el Campeonato de España y en la que también logró dos segundos puestos y un tercero en las cuatro modalidades disputadas, aunque no pudo regresar con las medallas a Soria al tratarse de una competición regional.

De esta primer reencuentro del atleta soriano con el crono en San Sebastián regresó con un gran resultado: segunda posición y mínima para el Campeonato de España en Máster 40, segunda posición en salto de altura y a un centímetro para la mínima, tercera posición en lanzamiento de peso y primer contacto con los 60 lisos, en los que «hay que mejorar».

«Tengo que practicar y apurar más la salida de tacos porque me quedé bastante clavado», reconoce Acebes en relación a su prueba en los 60 lisos aunque reconoce que, para ser su primera competición tras el parón de 22 años, «fue bastante bien». 

Además de estas disciplinas, Acebes entrena lanzamiento de disco, 60 vallas, pértiga y también quiere competir en un mil metros. Entre ellas, le resulta difícil responder a cuál es en la que se encuentra más cómodo, aunque reconoce que es en el salto de altura donde ha logrado sus mejores resultados ya que llegó a saltar con 2,04 con 19 años, además de convertirse en esta ‘primera etapa’ en hasta cuatro veces campeón de Castilla y León en esta modalidad.

Y precisamente tan solo un centímetro le separa de conseguir la mínima para el Campeonato de España en salto de altura, aunque en su cabeza también está poder competir en pértiga «y si se puede en algo más». Este sábado tiene otra oportunidad para participar en más disciplinas en el Campeonato de España de pista cubierta que se disputará en Antequera (Málaga) del 6 al 8 de marzo, ya que hay control de jueces en Los Pajaritos.

En este exitoso reencuentro de Acebes con el atletismo tiene mucho que ver su entrenador, Serafín Pérez, y también el Club Atletismo Numantino, que le ha recibido «con los brazos abiertos» en su lugar de entrenamiento, el CAEP Soria.

«Me han acogido muy bien en el Club Atletismo Numantino, estoy muy a gusto, como si estuviera en familia» señala el soriano, «el entrenador está todo el día conmigo y corrigiéndome». El entrenador, Serafín, está especializado en lanzamiento aunque también ha hecho combinadas por lo que al manejar varias disciplinas se ha convertido en el entrenador idóneo para esta ‘segunda etapa’ de Acebes en el atletismo. 

El entrenamiento se practica con un grupo de cuatro personas, dos chicos y dos chicas, al que se irá incorporando algún lanzador. Los entrenamientos son seis días a la semana, de lunes a sábados, duras jornadas de trabajo de entre dos horas y media y tres al día, donde en función del plan semanal se combinan los distintos ejercicios en las instalaciones del CAEP.

TODA UNA VIDA VINCULADO AL DEPORTE

Pero, aunque parezca difícil, en la agenda deportiva de Acebes todavía queda un hueco para otra de sus pasiones, el rugby. Aunque en esta ocasión toca dar órdenes como entrenador del Club Rugby Ingenieros Soria Femenino. Los martes y los jueves, después de salir del CAEP, y en los partidos como local en Los Pajaritos (como este domingo a las 12.00 horas) entrena al equipo femenino, que actualmente juega en la Liga Aragonesa.

 

Y es que tras dejar el atletismo con 19 años, fue el turno del rugby, donde estuvo jugando, de la mano del Ingenieros Soria, otros 15 años. Acebes no recuerda un año de su vida sin practicar algún deporte, también ha estado los tres últimos años vinculado al fútbol con el Abejar Interpueblos, además de otros torneos puntuales.

A Óscar le resulta difícil contestar a la pregunta de cuál es el deporte con el que ha estado más cómodo: «cada deporte en su tiempo, siempre me he sentido muy a gusto en todos y ahora estoy muy ilusionado con el atletismo».

Y en cuanto a la pregunta de por qué volver al atletismo después de 22 años lo tiene más claro: «mis hijos ya son más mayores y tengo más tiempo, además me encontraba bien físicamente».

Tiene 42 años pero no se pone metas, «participar en el Campeonato de España y si es posible alguna medalla», medallas que podrían convertirse a su vez en la participación en algún Europeo. De momento, con 16 días como deportista ‘oficial’ del Club Atletismo Numantino, ya va camino de ello.

Por: Teresa Arroyo

 

Ene 16.20

Primera Jornada de Bádminton de los Juegos Escolares.

Ene 16.20

Convocatoria Ajedrez Juegos Escolares.

El  Ayuntamiento de Soria, con el propósito de fomentar el ajedrez entre los estudiantes convoca la fase local de los Juegos Escolares, ejercicio 2019/ 2020 en el deporte del ajedrez con las siguientes características básicas:

-Una competición por sistema individual (día 1 de febrero, a partir de las 10.00 horas, en el Polideportivo de la Juventud).

-Una competición por sistema olímpico (día 8 de febrero, a partir de las 10.00 horas, en el Polideportivo de la Juventud.

La inscripción en la fase local de los Juegos Escolares 2020 de ajedrez se realizará entregando el boletín anexo en la convocatoria, en el Departamento Municipal de Deportes, antes de las 14.00 horas del día 31 de enero de 2020.

 

Ene 16.20

Los jugadores sorianos, en dos máster nacionales de bádminton este fin de semana.

Este próximo fin de semana jugadores de los clubes sorianos AD89 de El Burgo de Osma y CB.Soria-CS24 de la capital se desplazarán hasta Liencres (Cantabria) y hasta Vitoria para la disputa de dos Máster Nacionales.

Los jugadores senior jugarán en una doble jornada de sábado y domingo en la capital vitoriana, el tercer Máster de la temporada donde se esperan grandes resultados. La principal baza de los sorianos será en la categoría de dobles, aunque no se descarta alguna medalla en los individuales debido a la competitividad demostrada a lo largo de la presente temporada. Los jugadores participantes son por parte de AD89 Esther Pereira, Cristina Puebla, Alfonso Caamaño, Sergio Latorre y José Romero y por parte del CBSoria-CS24 Álvaro Sanz, Jose Carlos Pérez, Santiago Martinez, Manuel Acero y David Hernansanz.

 

Mientras tanto en Liencres y también en una doble jornada de competición los jugadores sub-13 y sub-17 se citarán con las mejores raquetas nacionales en un máster calificado de 6*. Debido a la cantidad de puntos que concede para el ranking nacional, a esta prueba no faltará casi ninguno de los mejores jugadores de estas categorías, dejando excluidos a multitud de jugadores por no tener el ranking suficiente para poder participar. En esta cita participaran por el CB.Soria-CS24 Nora Martinez en categoría sub-17 y Adrián Diez y Daniela Corchón en categoría sub-13. Siendo esta última la única jugadora soriana que partirá como cabeza de serie en el sorteo.

Dos pruebas de muy alto nivel, con participantes de todo el territorio nacional que pondrán, una vez más, a prueba el nivel competitivo de nuestros jugadores.

Ene 16.20

Higinio, mejor jugador rojillo del Alcorcón-Numancia. Dani Barrio, Pura Sangre.

El CD Numancia empató ayer a dos goles en Alcorcón, con un gol de Curro Sánchez en el últimos suspiro. La colaboradora de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, Sonia Calvo, ha entregado su voto como Mejor Jugador al encargado de darle la asistencia a Curro, Higinio, que además hizo un gran primer gol. El Pura Sangre fue Dani Barrio, que hizo paradas de mucho mérito. A final de la temporada los dos jugadores más votados en cada uno de los dos trofeos se llevarán el título a casa.

 

Estadísticas de la temporada

Clasificación provisional de los trofeos

Ene 16.20

Este domingo, ‘Gran Torrada Popular’ en la Peña Numantina de Mallorca.

Este domingo 19 de enero, ‘Gran Torrada Popular’ en la Peña Numantina de Mallorca, que celebra el patrón de Palma, San Esteban. Desde las 18.30 horas, preparación y encendido de foguerons. A continuación, degustación de productos de Soria. A partir de las 20.00 horas, ‘Gran Torrada Popular’. La fiesta se celebrará en el Bar Castilla (calle Niceto Alcalá Zamora 7, de Palma).

 

Ene 16.20

Nuevos horarios del Cross de Los Llamosos.

La conveniencia de unificar algunas pruebas ha motivado unos nuevos horarios en el Cross de Los Llamosos de este domingo, 19 de enero, horarios que quedan de este modo:

HORA CATEGORÍA DISTANCIA
11’15 SUB 14 – Infantil Femenino 1.500
11’30 SUB 14 – Infantil Masculino 2.500
SUB 16 – Cadete Femenino
11’50 SUB 12 – Alevín Femenino 1.000
12’05 SUB 12 – Alevín Masculino 1.500
12,20 SUB 10 – Benjamín Femenino 800
12’30 SUB 10 – Benjamín Masculino 1.000
12,40 SUB 8 – Prebenjamín Femenino 400
12’50 SUB 8 – Prebenjamín Masculino 600
13’00 SUB 16 – Cadete Masculino 4.000
POPULAR 5.000
Ene 16.20

El Numancia cede a Marcos Fernández Isla al Tudelano.

El C. D. Numancia y el C. D. Tudelano (Segunda B) han llegado a un acuerdo para la cesión de Marcos al conjunto de la ribera Navarra hasta el próximo 30 de junio.

El canterano Marcos ha disputado un partido con el primer equipo esta temporada. Fue en Ceuta en la eliminatoria de Copa del Rey

 

Ene 15.20

Épico empate del Numancia en Alcorcón.

El CD Numancia ha empatado a dos goles en Alcorcón con un épico gol de Curro en el minuto 94, tras un pase de Higinio cuando ya se celebraba la victoria de los locales.

En la primera mitad, el Alcorcón ha sido claramente dominador, con numerosos acercamientos no especialmente peligrosos pero dos o tres en los que la falta de puntería o el acierto de Dani Barrio han impedido el gol, especialmente un remate de cabeza de Perea a pase de Stoichkov cuando estaba solo delante del portero.

En la segunda parte, a pesar de que el Numancia ha comenzado tratando se sacudirse el dominio, ha sido el Alcorcón el primero en marcar, gracias a una buena resolución de un Boateng muy atento (58). Barrio ya había evitado el gol local poco antes.

 

Ha tenido que ser ese gol el que despertara a los sorianos. Justo después, un gran pase de Calero ha sido mejor rematado por Higinio para hacer el empate y su séptimo gol del ejercicio (61).

Poco ha durado la alegría para los sorianos. Una buena internada de Arribas entre dos defensas sorianos ha sido cortado en falta dentro del área por el debutante Erik Morán: penalti anotado por Stoichkov.

Entonces han comenzado los mejores momentos sorianos, coronados por dos ocasiones de Sola, en especial la segunda, a espectacular pase de Curro, clarísima, sin portero después de haberle superado con el control.

A partir de ahí, tanto sorianos como madrileños han podido anotar, pero el marcador ya no se ha movido hasta el tanto de Curro.

Ene 15.20

El Ávila le mete otros dos goles al Almazán en la reanudación del partido que se aplazó con 0-3.

El Ávila le ha endosado dos goles más al Almazán en la reanudación del partido que se suspendió el pasado 21 de diciembre con 0-3 en el marcador, por causa del viento.

Los adnamantinos han tratado de de obrar el milagro ante un buen equipo y, aunque han causado buena impresión, han sido los visitantes los únicos capaces de anotar, al poco del ‘comienzo’ y justo al final.

 

Con su hija Blanca, ayer en el módulo del CAEP. Fotos: Concha Ortega
Ene 21.20

Estela Navascués apura sus días como maratoniana con la vista puesta en Sagunto, Sevilla y Sapporo

El próximo 23 de febrero se celebra el Zurich Maratón de Sevilla, y en su línea de salida estará la tudelana Estela Navascués Parra (3-2-1981), que ya ha vivido tantos años en Soria como en su Navarra natal. La carrera volverá a ser Campeonato de España de la distancia.

Navascués tiene muy buenos recuerdos de la última vez que estuvo en el Maratón de Sevilla, el 21 de febrero de 2016. Tenía que hacer una marca de 2h33 para conseguir la plaza para los que serían sus primeros Juegos Olímpicos, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 20.20
El Atletismo Numantino arrolla en el Autonómico de Clubes. Bronce para Las Celtíberas

El Atletismo Numantino, único equipo de Castilla y León en División de Honor, se proclamó el sábado en Salamanca campeón de Castilla y León de nuevo con claridad, ganando once de trece pruebas posibles para conseguir un total de 69 puntos.

Segundo fue el Puentecillas Palencia, que terminó con 58 puntos por los 53 del A. D. Capiscol, que consiguió un meritorio tercer puesto superando el Club Atletismo Valladolid ahora en primera división, que terminó cuarto con 49 puntos.

 

[...]

Ene 21.20

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Soria. A partir del próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria. Un *40% de los aproximadamente 2.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- ya ha realizado esta adaptación. [...]

Ene 20.20

785 personas, de las cuales 117 eran nuevos usuarios, accedieron a los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria en 2019. Así se desprende de la memoria elaborada por el responsable del Archivo, Javier Clerencia Ramón: 108 días abierto al público, 785 usuarios de los cuales 117 son nuevos usuarios, y 2576 libros/documentos consultados, siendo los meses de julio y octubre los de mayor afluencia.

Custodia

En el Decreto sobe [...]

Ene 20.20
El Ayuntamiento de Almazán prepara ya San Pascual Bailón contratando a la orquesta Panorama

El Ayuntamiento de Almazán prepara ya la celebración de San Pascual Bailón, declarada de Interés Turístico Regional, junto con la Feria de Muestras, que se celebrarán en la Villa entre el 15 y el 18 de mayo. Por ello, el equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Orquesta Panorama, procedente de Galicia, considerada como la mejor orquesta de España, que actuará el domingo 17, día del Zarrón. El lunes 18 es festivo local en Almazán.

Para el Ayuntamiento de Almazán llegar a un acuerdo con la empresa [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA