cerrar
jueves 02 de julio de 2020
Deportes
Noticias
Jul 01.20

El Numancia cae en Lugo y se complica seriamente la situación.

3-1

El CD Numancia ha caído 3-1 ante el Lugo, y se vuelve a meter en una zona más que peligrosa, por el triunfo también del Oviedo ante el Mirandés. Los sorianos están a dos puntos de la salvación, que podrían ser más dependiendo de lo que haga el Albacete.

Dos malos arranques en cada tiempo de los sorianos, uno de los grandes problemas de esta temporada, han supuesto dos goles para el Lugo: Barreiro de penalti en el 11 y Marcelo Djaló en el 47.

El Numancia, que ha tenido ratos de dominio en las partes centrales de cada tiempo, solo ha podido concretar un gol por medio de Mateu, el 2-1, un golazo a pase de Mateu.

Los sorianos se han ido arriba, sin grandes ocasiones, y en un contraataque Carrill ha hecho el tercero de los locales, que empatan a puntos y el gol average con el Numancia.

El sábado, a las 17.00, Numancia-Extremadura.

Min. 93. GOL 3-1. Carrillo entra con fuerza al área y, aunque se trastabilla un poco, gana un par de duelos y bate bien a Barrio. El Lugo empate de momento a puntos y a gol average con el Numancia.

Min. 91. Jugada ensayada de falta, Curro se la da a Héctor, pero este tarda horas en tirar, fácil para la defensa.

Min. 81. Buen centro de Héctor Hernández, un poco demasiado alta, lo que beneficia a Cantero e impide el remate de Adri Herrera.

Min. 80. Triple cambio numantino: Ali, Noguera y Castellano por Mateu, Bernardo y Calero.

Min. 73. Falta que bota Christian Herrera, da en la barrera y casi sorprende a Barrio. Córner sin peligro. De hecho, gran contragolpe que termina con centro de Mateu a Higinio y la atrapa Cantero.

Min. 68. Buena pared Mateu-Héctor, que llega casi a la línea de fondo para provocar un córner. Remate de cabeza alto tras sacarlo Curro.

Min. 60. GOL 2-1. Gran centro de Iván Calero, que mejora Mateu con un espectacular remate según cae el balón, ajustándolo al palo.

Min. 53. Entra Adri Herrera por Vidorreta

Min. 47. GOL 2-0. Como en la primera parte, el gol viene de una falta botada por Rahmani. Esta vez la ha rematado Marcelo, muy bien, sin que Barrio haya podido hacer nada. Muy mala pinta. Y va ganando el Oviedo al Mirandés.

Descanso

Min. 45+2. Nuevo balón que cuelga el Numancia, Curro, sin peligro.

Min. 42. Falta lejana de Rahamani, muy lejana pero que se va metiendo muy bien hacia dentro hasta que se va cerca del palo.

Min. 39. Otra buena carrera de Sola, con pase tenso y peligroso, pero que detiene bien Ander Cantero.

Min. 38. El Numancia, que la toca mucho y llega poco, logra llegar ahora al área. Mateu centra y no se ponen de acuerdo Curro y Vidorreta para rematar solo uno de los dos. La pierden.

Min. 34. Córner del Lugo, remata para atrás Peybernes y se le va alta.

Min. 26. Jugada ensayada de banda del Lugo, muy bonita (algo más podía hacer la defensa), y Rahmani dispara fuera desde el lateral.

Min. 22. Muy buena porfía de Sola en la misma frontal, y ahora dispara potente pero fuera por poco, rasa.

Min. 20. Calero coge un rechace en la frontal, hace un buen recorte y dispara demasiado flojo, fácil para Cantero. Va llegando algo más el Numancia.

Min. 16. Córner que saca Seoane, despeja el Numancia. Les está costando a los sorianos pasar del centro del campo.

Min. 11. GOL 1-0. Anota Manu Barreiro el penalti.

Min. 9. Paradón de Barrio tras remate poco ortodoxo, buenísimo, de Manu Barreiro. En el rechace, remate de Peybernes, mano de Bernardo y penalti.

Min. 4. Primera llegada soriana, con Morán para Sola y este para Curro, que la pierde en el área.

Min. 2. Empieza apretando el Lugo, que cuelga dos balones peligrosos despejados y atajados por Barrio.

Desde las 19.30 horas en el Anxo Carro, el CD Numancia buscará una nueva victoria ante el Lugo, un rival directo, para lograr la permanencia. La entrada de Vidorreta en el once numantino es la principal novedad del equipo soriano.

Lugo: Cantero; Marcelo, Herrera (Jaume, 92), Barreiro (Carrillo, 85), Peybernes, Kravets, Seoane J. (F. Seoane, 56), Y. Rahmani (Óscar Castellano, 85), Campabadal, Iriome y El Hacen. Banquillo: Varo; Leuko, José Carlos, Jaume, F. Seoane, Carrillo, Lass, Canella, A. López, Hugo Rama, Josete y Castellano.

Numancia: Dani Barrio, I. Calero (Castellano, 80), Héctor Hernández, Adominio, Bernardo (Ali, 80), Vidorreta (Adri Herrera, 53), Erik Morán, Álex Sola, Marc Mateu (Noguera, 80), Curro e Higinio. Banquillo: Juan Carlos; Derik, Adri Castellano, Nacho, Otegui, Noguera, Néstor, Adri Herrera, De Frutos, Ali, Alfredo y Jara.

Goles: 1-0 m.11 Manu Barreiro de penalti. 2-0 m.47 Marcelo. 2-1 m.60 Mateu. 3-1 m.93 Carrillo.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo. Amarilla a Bernardo, Héctor, Jaime Seoane, Kravets, Adri Herrera, Óscar Castellano.

Jul 01.20

El Numancia recibirá a la Ponferradina el domingo 12 de julio.

Jul 01.20

El Club de Montaña Los Pelendones suspende definitivamente el Arganza Trail 2020.

Comunicado de Los Pelendones sobre la suspensión definitiva del Arganza Trail que se debería disputar el 20 de septiembre:

“Desde el Club se ha intentado hacer un esfuerzo para que se pudiera disputar pero después de darle vueltas y más vueltas hemos pensado que lo mejor para tod@s es suspender la carrera hasta 2021. 

Los organizadores de la prueba: Club de Montaña los Pelendones, Ayuntamiento de San Leonardo y Federación de Montaña de Castilla y León, hemos decidido suspender esta carrera hasta el próximo año. 

La crisis sanitaria producida por el COVID-19, los rebrotes que se están produciendo, las nuevas normas establecidas para organizadores de eventos deportivos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la falta de garantías de que se pueda realizar la prueba en la fecha programada, han hecho que tomemos esta decisión.

Este año el COVID-19 nos ha vencido y no nos permite que el Arganza Trail se celebre con la idea que siempre hemos defendido. Esa carrera cercana y familiar hecha por y para el disfrute del corredor.

Pensamos que aunque todis tenemos ganas de que vuelva la normalidad de verdad, aún no es momento de hacer por hacer un sucedáneo de la carrera con las medidas de seguridad y sanidad del COVID-19, sino que hay que esperar un poco más para no perder la esencia del Arganza Trail.

Las nuevas normas establecidas para organizadores de eventos deportivos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, donde se nos limita a 300 participantes, nos haría tener que reestructurar nuestras tres pruebas, y entrar en un doloroso e injusto sorteo para eliminar a gente que lleva inscrita desde febrero, ya que a pesar de la situación siguen confiando en nosotros y superamos esa cifra de inscritos.

Los rebrotes que se están produciendo por el COVID-19, nos hacen temer por nuestra tierra. Soria y en particular nuestro pueblo San Leonardo tienen una población muy envejecida y no nos perdonaríamos un rebrote o que se contagiara alguien por un descuido. 

Muchos de los patrocinadores han tenido que cerrar durante este tiempo de confinamiento y se han visto afectados con lo que no nos parece ético pedirles colaboración si lo han pasado o están pasándolo mal.

El voluntariado tampoco podría estar al 100%, animando y transmitiendo todo su calor con absoluta seguridad.

Debido a todo esto y sobre todo a la falta de garantías de que se pueda realizar la prueba en la fecha programada, han hecho que tomemos esta decisión.

Queremos agradecer desde la organización del Arganza Trail una vez más, la confianza que ha depositado todo el mundo en nosotr@s por nuestra carrera y esperamos poder volver a contar con tod@s en la nueva fecha, aún por determinar, que seguramente será en abril 2021 y en la que ya estamos trabajando.

Todos los inscritos recibirán la devolución íntegra de la inscripción.

Gracias por la difusión, vuestra confianza y comprensión.

Y lo dicho…¡¡OS ESPERAMOS EN ABRIL 2021 EN EL ARGANZA TRAIL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS!!”

Jul 01.20

El Numancia, a por una nueva victoria ante un rival directo para lograr la permanencia.

El CD Numancia tiene esta tarde (19.30 horas) en el Anxo Carro de Lugo una nueva oportunidad ante un rival directo para luchar por el objetivo de ligar la permanencia. Los rojillos llegan a Lugo marcando la línea del descenso, con 41 puntos, mientras que sus rivales se encuentran en descenso con 38 puntos.

El entrenador rojillo, Luis Carrión, pidió ayer seguir la dinámica de la victoria ante el Oviedo para conseguir tres nuevos puntos. Una victoria que fue una dosis de moral para los sorianos ya que, además de salir del descenso, sirvió para romper una mala dinámica de siete derrotas consecutivas. Esta tarde tienen una nueva oportunidad para continuar en esta línea.

Los sorianos viajaron ayer hasta Zaragoza en autobús donde cogieron un avión hasta A Coruña y de ahí de nuevo en bus hasta Lugo.

Para ello no contará con el sancionado Escassi, tampoco Aguado que ya ha terminado la cesión ni los lesionados Zlatanovic y Alain a los que se suman Ledes y Moha, con molestias.

Convocatoria: Juan Carlos, Dani Barrio, Jara; Iván Calero, Álex Sola, Héctor Hernádnez, Adri Castellano, De Frutos, Derik, Admonio, Bernardo, Erik Morán, Ander, Otegui, Nacho, Marc Mateu, Noguera, Curro, Néstor, Higinio, Ali, Alfredo y Adri Herrera.

 

Jun 30.20

Convocatoria del CD Numancia para el partido de mañana en Lugo.

El CD Numancia ha dado a conocer la convocatoria para el partido que disputará el equipo soriano en Lugo mañana miércoles (19.30 horas). Los sorianos viajan hasta Zaragoza en autobús donde cogerán un avión hasta A Coruña y de ahí de nuevo en bus hasta Lugo.

Convocatoria: Juan Carlos, Dani Barrio, Jara; Iván Calero, Álex Sola, Héctor Hernádnez, Adri Castellano, De Frutos, Derik, Admonio, Bernardo, Erik Morán, Ander, Otegui, Nacho, Marc Mateu, Noguera, Curro, Néstor, Higinio, Ali, Alfredo y Adri Herrera.

No viajan el sancionado Escassi, tampoco Aguado que ya ha terminado la cesión ni los lesionados Zlatanovic y Alain a los que se suman Ledes y Moha, con molestias.

Jun 30.20

El Numancia jugará en Vallecas el jueves 9 de julio.

Jun 30.20

La Federación Española de Atletismo repasa la trayectoria de Enrique Pascual Oliva.

Jun 30.20

La Federación Española de Triatlón dedica un vídeo al regreso de las competiciones en Almazán.

Almazan

La Federación Española de Triatlón dedica un vídeo al regreso de las competiciones en Almazán. En una pieza de un minuto, se reconoce la responsabilidad de todos los deportistas durante el confinamiento y se fija el 25 y 26 de julio, en los campeonatos de España de Triatlón Cross y Duatlón Cross en Almazán, como el esperado regreso a la competición.

Las imágenes de los principales atractivos turísticos de Almazán ayudan a inspirar a los deportistas de cara al regreso. Desde la Federación Española de Triatlón recuerdan que se ha elaborado un completo protocolo de seguridad que debe ser conocido y respetado totalmente por todos los triatletas de cara a las competiciones.

Jun 30.20

La Histórica de Abejar suspende definitivamente su novena edición, que se celebrará en 2021.

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar, que tenía previsto celebrar su novena edición entre el 29 y el 31 de mayo y que aplazó su celebración a los días 18, 19 y 20 de septiembre debido a la crisis sanitaria, ha decidido finalmente suspender esta edición y posponerla al año 2021, ante la imposibilidad de poder celebrarse con garantías.

El Ayuntamiento de Abejar, co-organizador de la prueba, publicó hace unos días un bando en el que informaba de la suspensión de todos los eventos programados para este verano, decisión a la que se ha sumado ahora el Club Ciclista Los Muros.

La situación actual tras el estado de alarma, denominada ‘nueva normalidad’, tampoco permitía celebrar la prueba como en ediciones anteriores. Una prueba que más que deportiva es un encuentro para amantes del ciclismo donde, además de la ruta en bicicleta, se realizan actividades de convivencia como mercadillo, exposiciones, comidas o conciertos.

La organización ha decidido no desvirtuar la prueba y retomarla cuando pueda realizarse con la misma esencia con la que nació hace ya nueve años.

El Club Ciclista Los Muros, como organizador de La Histórica, es consciente de la situación que ha atravesado el país por lo que ha coincidido en la prudencia y en aparcar la pasión por el ciclismo clásico para cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Asimismo, devolverá el abono de la inscripción, salvo cinco euros por gastos de gestión, a todos los inscritos mediante el ingreso en su cuenta corriente a través de la plataforma de pago.

La organización quiere agradecer el compromiso de los patrocinadores, que hacen posible su celebración, y que en estos momentos también están sufriendo las consecuencias derivadas del COVID-19.

La novena edición, que volverá a celebrarse a finales de mayo de 2021, recuperará el homenaje al Torrezno de Soria y la causa solidaria programada para este 2020, donando parte de la inscripción a Alzheimer Soria.

El Club Ciclista Los Muros siente las molestias ocasionadas y confía en que en el año 2021 los ‘históricos’ puedan volver a revivir las hazañas del ciclismo con total garantía.

Nueve años de ‘La Histórica’

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1993 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”.

Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación.

Jun 28.20

El Numancia nunca falla el Domingo de Calderas.

1-0

El Club Deportivo Numancia nunca falla el Domingo de Calderas. La última vez que jugó en el día grande de las fiestas de Soria, el 29 de junio de 1997, le ganó 2-0 al Recreativo de Huelva para ascender a Segunda división, categoría que nunca ha abandonado (hacia abajo) desde entonces.

Hoy, los sorianos han ganado al Oviedo y salen del descenso en el que se habían metido la pasada jornada, aunque la situación sigue siendo muy complicada. El Numancia quiebra de este modo su racha de siete derrotas seguidas y 11 partidos sin ganar.

En la primera mitad, el Numancia se ha adelantado gracias a un gran tanto de Higinio a pase de Mateu. El murciano, que suma nueve goles esta temporada, ha picado muy bien el balón a la cepa del palo. El Oviedo ha visto como le anulaban un gol por un milimétrico fuera de juego.

En la segunda, no ha habido muchas ocasiones. Los asturianos, a pesar de quedarse con diez en el minuto 61 por la expulsión de Bárcenas, han apretado hasta el final, haciendo imposible la tranquilidad para los numantinos.

El miércoles 1 de julio, Lugo-Numancia a las 19.30.

Min. 94. Tiro lejano y sin peligro de Nacho, tras un córner.

Min. 91. Cabezazo alto de Arribas.

Min. 90. Salen Escassi e Higinio, entran Gus Ledes y Adri Herrera. Siete minutos de añadido.

Min. 87. Sigue apretando el Oviedo. Cabezazo alto de Carlos Hernández tras saque de córner.

Min. 84. Entra Nacho por Sola.

Min. 80. Mal centro a Ortuño, por suerte, porque se quedaba solo delante de Barrio.

Min. 76. Entran Moha y Noguera por Mateu y Curro.

Min. 68. Alex Sola resuelve con un disparo desde fuera del área una espectacular jugada de Mateu por la izquierda. Buena parada de Lunin.

Min. 65. Aprieta el Oviedo con diez, llega Borja hasta la línea de fondo tras buena jugada colectiva y se queda sin sitio antes de centrar atrás.

Min. 61. Yoel Bárcenas ve la tarjeta roja por agredir desde el suelo a Calero. Llevaba 16 minutos en el campo. Ha intervenido el VAR para esta expulsión.

Min. 58. Centro de Curro y gran salto de Admonio, cabecea fuera. No era nada fácil, estaba muy lejos.

Min. 48. Gran jugada de Mateu, que centra mal hacia atrás. Pita fuera de juego, pero el VAR puede que dijera otra cosa.

Min. 47. Se duele Higinio de un golpe en el cuello… pero continúa sin problemas.

Descanso

Min. 45+7. El VAR revisa ahora un posible penalti en el área del Numancia, pero de nuevo la decisión beneficia a los sorianos. Era una posible mano de Erik Morán, pero era difícil apreciar nada.

Min. 45+2. Trallazo de Luismi, por suerte iba centrado y Barrio ha atajado muy seguro.

Se añaden seis minutos.

Min. 42. Buena pelota ganada por Curro, entra Sola al área y su centro, muy alto, cae en Higinio que poca cosa puede hacer.

Min. 35. Gol anulado al Oviedo, de Rodri, con la intriga de ahora por el VAR, que ha tardado minutos en decidirlo. Ha sacado Sergio Tejera una falta, y el fuera de juego parece que ha sido de Carlos Hernández, que ha centrado con la cabeza a Rodri.

Min. 30. Amarilla a Bernardo, que lleva tres amarillas en otros tantos partidos.

Min. 23. GOL 1-0. Vaya golazo de Higinio, tanto por su cabezazo picado a la cepa del poste como por el preciso centro, uno más, de Mateu.

Min. 21. Falta peligrosa lateral que bota Curro, intenta sorprender a puerta en vez de centrar, y se le va alta.

Min. 14. Centro de Bolaño, Ibra no llega por poco con la cabeza y el balón muere en las manos de Barrio.

Min. 8. Buena llegada al área de Higinio, pero se le hace demasiado el encuentro con el defensa.

Min. 7. Ibra no llega al centro de Lucas por poco.

Min. 5. Muy buena jugada de Sola por la derecha, centra atrás y Escassi está a punto de anotar el 1-0. Le da con la puntera y saca un defensa.

Min. 3. Gran disparo del exnumantino Ibra tras pérdida de Sola. Vuela Barrio, córner. Antes, disparo del soriano de Cabrejas, Rodri, que se va alto.

Desde las 19.00 en Los Pajaritos. El Numancia necesita ganar para no quedarse a, al menos, tres puntos de la salvación.

Numancia: Dani Barrio, Sola (Nacho, 84), Admonio, Bernardo, Héctor Hernández, Escassi (Gus Ledes, 90), Erik Morán, Mateu (Moha, 76), Calero, Curro (Noguera, 76), Higinio (Adri Herrera, 90). Banquillo: Juan Carlos, Adri Castellano, Derik, Nacho, Otegui, Noguera, Néstor, Gus Ledes, Moha, Vidorreta, Adri Herrera, Ali.

Oviedo: Lunin, Arribas, Luismi, Carlos Hernández, Sangalli (Borja, 55), Rodrigo (Obeng, 81), Ibra (Ortuño, 64), Bolaño (Mossa, 46), Tejera, Lucas, Jimmy (Bárcenas, 46). Banquillo: Nereo, Grippo, Bárcenas. Ortuño, Borja, Lolo González, Edu Cortina, Mossa, Javi Cueto, Obeng, Javi Mier, Viti.

Goles:

Árbitro: Ais Reig. Amarilla a Bolaño, Bernardo, Escassi, Héctor Hernández, Erik Morán. Roja a Bárcenas (61)

Jun 28.20

Recibimiento de los aficionados al CD Numancia antes del partido ante el Oviedo.

Jun 28.20

El Numancia dirime esta tarde uno de los duelos más importantes de sus últimos años.

El CD Numancia recibe esta tarde, a partir de las 19.30, al Real Oviedo. Después de los resultados de ayer, la situación del club rojillo es todavía más complicada. La salvación se encuentra a tres puntos y la marca, entre otros equipos, precisamente el equipo asturiano.

Un triunfo supondría igualar a los carbayones y mirar de otra manera los seis partidos que restan, en los que seguirá siendo fundamental sumar triunfos.

Una derrota, si se suma al triunfo del Málaga ante el Girona, supondría quedarse a cinco puntos de la salvación.

Para animar al equipo, hay prevista una quedada para esperar a los jugadores a las 17.45 cuando lleguen al estadio.

Jun 27.20

Carrión: “Hay más gente ahora a nuestro lado que cuando estábamos arriba”.

El entrenador del Numancia, Luis Carrión, ha reconocido en la jornada previa al trascendental partido ante el Oviedo (mañana domingo en Los Pajaritos, 19.30 horas) que en estos días “hay más gente ahora a nuestro lado que cuando íbamos arriba, y eso hace que esta ciudad sea muy grande”.

Con la situación tan complicada que atraviesa el equipo, Carrión ha explicado este mediodía “que me está escribiendo muchísima gente mensajes positivos, también alguno negativo, pero no pasa nada, esto es como debe ser… Y a toda esta gente que me escribe cosas positivas, muchas veces no sé qué decir, pero sí sé lo que tenemos que hacer, que es ganar este domingo por toda esta gente.

El técnico ha reconocido que, con la iniciativa de las peñas de estar cerca del equipo cuando llegue al campo (17.45) y con todos los mensajes de ánimo que está recibiendo, “me siento un poco abrumado y un poco avergonzado también, por ver cómo se está dejando la gente todo, cómo está apoyando al equipo y qué poco le estamos dando”.

Por lo que se refiere al aspecto futbolístico, el Numancia seguirá sin poder contar con Zlatanovic ni con Alain, pero a cambio recupera a Calero, Bernardo y Adri Herrera, recuperaciones importantes por el formato de esta reanudación con tantos partidos en tan poco tiempo, y en la que no es posible dar tanto descanso como sería conveniente a algunos jugadores.

Carrión, que está convencido de la victoria de mañana ante el Oviedo, considera que esos tres puntos serán “como abrir una ventana y que entra el aire fresco de repente. Esto convencido de que cuando ganemos el domingo, que vamos a ganar, todo se verá de manera diferente, seguro. Y eso pasará por ser muy fuertes mentalmente y dejarse la vida en cada acción, que no sea un partido cómodo para el Oviedo”. Asegura que, si los jugadores que salen muestran esa actitud y son competitivos durante todo el partido, dará igual los once que jueguen y el dibujo del equipo.

A pesar de estar en puestos de descenso con los últimos resultados, el entrenador recuerda que conseguir por fin los tres puntos mañana ante el equipo asturiano supondría salir de esa zona roja sin depender de otros marcadores. Para ello, reconoce que ha visto a sus jugadores en estos entrenamientos con la ilusión y el arrojo necesarios para que esos tres puntos se queden mañana en Los Pajaritos, estadio en el que tratarán de buscar ser fuertes en los cuatro partidos que faltan: Oviedo, Extremadura, Ponferradina y Tenerife. Los tres partidos fuera son ante Lugo, Rayo Vallecano y Huesca.

Jun 26.20

La SD Ponferradina, campeón del I Torneo e-Fútbol FCyLF en el que participaba el Numancia B.

La Federación de Castilla y León de Fútbol ha llevado a cabo esta semana la celebración del I Torneo e-Fútbol con 12 equipos de la Comunidad; los cuatro correspondientes del fútbol profesional, los militantes en la categoría de Segunda División B y aquellos que desearon participar del Grupo VIII de Tercera División: Real Valladolid CF, CD Numancia de Soria, SD Ponferradina, CD Mirandés, Cultural y Dtva. Leonesa, Burgos CF, Unionistas de Salamanca, Salamanca CF UDS, CD Guijuelo, Atlético Bembibre, Atlético Tordesillas y Real Ávila CF.

Durante dos jornadas, los equipos -representados por sus ´gamers´ oficiales- disputaron la fase de grupos para conocer a los cuatro semifinalistas. La suerte quiso que la ronda final se disputará con dos derbis: CD Mirandés – Burgos CF y SD Ponferradina – Cultural y Dtva. Leonesa.

Finalmente, la SD Ponferradina venció al CD Mirandés por 3 goles a 0 en la final, seguida por un millar de aficionados del fútbol virtual de la Comunidad a través de tres canales de la FCyLF en Twitch, Twitter y Youtube.

La SD Ponferradina será el represesante del e-fútbol de Castilla y León en el torneo interterritorial que se juega este fin de semana y que organiza la Federación Valenciana de Fútbol.

Jun 26.20

El CSB suspende de forma definitiva su campus de baloncesto y aventura con Nacho Azofra en 2020.

Tanto el Club Soria Baloncesto como la organización del campus, Muévete Servicios Deportivos, han intentado hasta el último momento la celebración del V Campus de Baloncesto y Aventura con Nacho Azofra programado para la penúltima semana de julio en Soria esperando un relajamiento de las estrictas normas fijadas actualmente tanto por las autoridades sanitarias como por las autoridades deportivas de Castilla y León. Un primer aviso en el sentido de que en cuatro semanas la normativa permitiría cierta normalidad en la práctica deportiva llevó al CSB en conexión siempre con el Muévete a confirmar la celebración del campus hace tan solo unos días pero un reciente aviso de esas mismas autoridades en sentido contrario, por los rebrotes que ya están apareciendo en otros sitios, ha obligado a suspender definitivamente esta edición 2020.

El comunicado oficial dirigido a los participantes así lo recoge (sic): “Lo cierto es que la normativa de Castilla y León mantiene la prohibición del contacto físico y, concretamente para el baloncesto, mantiene la prohibición de pasarse el balón. Hemos esperado hasta el último momento, especulando con una posible “desescalada” en los límites a la práctica deportiva en las próximas semanas, pero este pasado lunes 22.06.2020 las autoridades sanitarias y deportivas de Soria nos han confirmado que estás medidas se mantendrán en el tiempo por lo que para nosotros -y espero que para vosotros también- la celebración del campus en estas condiciones no es que nos resulte imposible sino que sencillamente se nos antoja ilógico celebrar un campus que tiene como hilo conductor el baloncesto y en el que todas las actividades se apoyan precisamente en el contacto físico de los participantes. Por todo ello, nos vemos obligados a suspender el campus, reservando todas nuestras fuerzas para ofreceros la próxima temporada una increíble edición 2021 del mismo”.

Jun 25.20

El Abejar CF, pendiente de los grupos y rivales de cara a su debut en Regional Preferente.

El Abejar CF, vigente campeón de la Liga Provincial de Aficionados de Soria, ha confirmado que ascenderá, por primera vez en sus 46 años de historia, a la Regional de Aficionados, una categoría que se juega a nivel regional en Castilla y León.

El Abejar está pendiente de que se definan los grupos y los rivales de cara a la temporada 2020-2021, en la que los de Pinares debutarán en esta categoría superior. A falta de confirmación oficial, esta competición se celebrará en cuatro grupos, frente a los dos que había en la actualidad (A y B), y el Abejar estaría englobado en el grupo en el que compiten las provincias de Soria (seis equipos), Ávila (dos equipos) y Segovia (tres equipos).

Por lo tanto, cada grupo contaría con diez u once equipos en una temporada que finalizará con cruces directos entre ellos para determinar ascensos y descensos y perfilar la siguiente temporada. Una distribución que está pendiente de confirmarse, a la espera de que finalice la temporada actual, 2019-2020, pendiente en la actualidad de play offs de ascenso.

Precisamente el que la Regional cuente en la próxima temporada con seis equipos sorianos y tan solo tengan que realizarse desplazamientos a Ávila y Segovia ha animado al Abejar CF a tomar la decisión de ascender. Hay que recordar que el Abejar ya ha ganado la Provincial en otras dos ocasiones más, temporadas en las que tan solo había dos grupos y tanto el presupuesto como la situación del equipo no eran las idóneas para el ascenso, por lo que el equipo pinariego renunció a subir de categoría. Ahora, el contar con tan pocos desplazamientos fuera de la provincia, ha sido clave para tomar esta histórica decisión. 

En este sentido, el Abejar acompañará en Regional a los equipos sorianos Uxama, San Esteban, Tardelcuende, San José y Calasanz.

En esta nueva categoría para los abejarucos también habrá que hacer algún cambio en el campo de la Ermita, como garantizar la separación entre público y jugadores, cumpliendo así con la normativa que rige el desarrollo de Regional.

En cuanto a lo deportivo, según ha manifestado el que continuará al frente del equipo como míster por tercera temporada, Jesús Higuera, “habrá unos cinco cambios”, por lo que la idea del entrenador es continuar con el grueso del equipo que les ha llevado a conquistar su tercer título liguero en la presente temporada. Entre las nuevas confirmaciones, la del cancerbero Daniel Ortega o la de los jugadores Alberto Sotillos y Mario García.

TERCER CAMPEONATO PARA EL ABEJAR CF

Hay que recordar que el Abejar CF se alzó con el liderato de la Provincial en la jornada 18, tras vencer al Norma en San Leonardo, desbancando así a la Sampedrana, justo la última jornada antes de que la competición quedara paralizada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Fue el 14 de mayo cuando la Comisión Delegada de la Asamblea General de la Federación de Fútbol de Castilla y León acordó dar por finalizadas todas las competiciones de cualquier ámbito organizadas por federación, con la clasificación existente con todos los partidos disputados en cada una de ellas, con las consecuencias clasificatorias que ello conlleva, “sin descensos y con los ascensos que correspondan de acuerdo con lo establecido en las normas de competición para cada una de ellas, para la presente temporada”.

Una decisión que proclamó proclamó al Abejar CF como ganador de la Liga Provincial por tercera vez en su historia, aumentando así su palmarés a las conseguidas en la temporada 2010-2011 con ‘Use’ Ramos y en la 2015-2016 con José Luis González.

Jun 24.20

El Girona deja tocado y hundido a un Numancia que sigue sin reacción.

Tocado y hundido. Así ha dejado el Girona al Numancia tras la derrota esta tarde en El Montolivi (2-0), una sensación que pesó desde muy pronto al equipo soriano, recibiendo el primer tanto a los dos minutos de juego, y que costó superar a lo largo de todo el partido.

A los de Luis Carrión siguen sin salirle las cosas, acumulan siete derrotas consecutivas y continúan en unos peligrosos puestos de descenso.

El Numancia volvió a dominar el juego por momentos, pero una vez más no fue suficiente ya que, a pesar de contar con acercamientos, no puso en demasiados apuros a Riesgo. Los locales por su parte tuvieron el partido controlado, tiraron de la calidad de sus jugadores para controlar el partido y para crear peligro a la contra y con la firmeza de Samu Saiz y Stuani.

Los locales, que también llegaban en una mala racha, desbarataron muy pronto la idea rojilla de mantener la portería a cero. El Numancia salió al terreno de juego con la cabeza pensando en una victoria que rompiera con esta mala dinámica, pero los pensamientos se esfumaron en apenas dos minutos cuando Samu Saiz agarra un balón con el que no duda para batir a Dani Barrio (1-0).

Primer mazazo para los sorianos que comenzaron a remontar a los diez minutos, con un buen remate de Adri Castellano que atrapa el meta rival. El propio Castellano,apenas dos minutos después, estrellaba un balón en el palo.

Un activo Álex Sola, que lideró varias jugadas de peligro durante todo el partido, lo intentaba también con un disparo cruzado que sale fuera.

Pero el Girona se encargó de disipar cualquier atisbo de confianza de los rojillos, con un disparo de Stuani al filo del descanso que deja tocados y hundidos a los de Carrión.

Tras el descanso el Numancia movió banquillo pero no llegó a generar claro peligro. Lo intentaba Higinio con un cabezazo alto, también Noguera con un disparo flojo y Curro con un balón que sale fuera.

Pero los minutos pasaban y el cansancio y la presión tanto física como mental pesaba mucho sobre un Numancia al que cada jornada que pasa se le complica más la permanencia en Segunda.

Final del partido

2-0

Min. 83 Último cambio en el Numancia. Se retira Marc Mateu y entra Ali.

Min. 72 Cuarto cambio en el Numancia. Se retira Noguera y entra Nacho

Min. 66 Disparo lejano de Curro que sale muy alto

Min. 61 Se cuela ahora Moha hasta la cocina sin opciones para rematar

Min. 61 Nuevo susto de Stuani con un remate de cabeza que sale rozando el palo

Min. 59 Doble cambio en el Numancia. Se retira Gus Ledes por Moha y Derik por Curro

Min. 57 Buena jugada del Numancia que termina con un disparo flojo de Noguera

Min. 55 Lo intenta ahora Granell con un potente disparo que sale alto

Min. 47 Cabecea Higinio por encima del larguero. 

Min. 46 Primer cambio en el Numancia. Se retira Adri Castellano y entra en su lugar Héctor Hernández.

Comienza la segunda parte

Descanso en Montilivi

Tres minutos de prolongación

Min. 46 GOL 2-0. Asistencia para Stuani que esta vez no falla y bate a Dani Barrio

1-0

Lo intenta ahora Aday para el Girona picando un balón que sale alto.

Min. 41 Buena jugada en solitario de Álex Sola que no llega a culminar. 

Min. 39 La pone Marc Mateu, intenta llegar Derik al remate pero no lo consigue por poco

Min. 29 Saca Dani Barrio! Mano a mano de Stuani que detiene el meta local. 

Min. 19 Lo intenta ahora Sola con un disparo cruzado que sale fuera.

Min. 15 Adri Castellano al palo!!!

Min. 13 Doble intento del Numancia. Higinio desde el punto de penalti y potente disparo de Adri Castellano que atrapa el meta rival.

Min. 9 Nueva jugada de peligro del Girona que queda anulada por fuera de juego

Min. 2 GOL 0-1. Asistencia para Samu Saiz que cruza el balón para batir a Dani Barrio.

0-0

Arranca el partido en El Montilivi

Desde las 19.30 horas en El Montilivi, el CD Numancia buscará una victoria ante el Girona que le saque de los puestos de descenso.

Girona: Riesgo, Calaver (62′ Ramalho), Juanpe, Ignasi Miquel, Brian Olivan, Rivera, Granell (89′ Gumbau), Borja García (62′ Diamanka), Aday (46′ Jairo), Samu Saiz (74′ Soriano) y Stuani. Suplentes: Juan Carlos, Ramalho, Alcalá, Jairo, Zeballos, Santi Bueno, Soriano, Álex Grallar, Jozabed, Diamanka, Gumbau y Valery.

CD Numancia: Dani Barrio, Derik (59′ Curro), Adri Castellano (46′ Héctor Hernández), Admonio, Escassi, Erik Morán, Gus Ledes (59′ Moha), Álex Sola, Marc Mateu (83′ Ali), Noguera (72′ Nacho) e Higinio. Banquillo: Juan Carlos; Héctor Hernández, De Frutos, Ander, Otegui, Aguado, Curro, Nacho, Moha, Ali, Néstor y Alfredo.

Goles: 1-0 min. 2 Samu Saiz; 2-0 min. 46 Stuani

Árbitro: Santiago Varón Aceitón. Amarilla a los locales Calavera y Álex Granell

Jun 24.20

Vuelven las competiciones de atletismo a Castilla y León.

Las competiciones vuelven a las pistas de Castilla y León, tras más de cuatro meses de paralización, por la pandemia que tan gravemente afecta todavía a nuestro país.

Siempre va a prevalecer la seguridad sanitaria, y nada va a ser igual, se deben cumplir exigentes protocolos y una decidida voluntad de todos para combinar deporte y salud, con renuncia a muchas de las actitudes habituales en las pistas y en las gradas.

El debut será en el CEAR Río Esgueva, el 11 de julio, gracias a la colaboración entre la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León y la Federación de Atletismo de Castilla y León, haciendo una prueba-test para comprobar que todo se desarrolle conforme a la dualidad seguridad sanitaria-competición, y rectificar, si es preciso, el protocolo que ha desarrollado la Federación, estando en duda si será posible el acceso de espectadores.

Desde esa fecha, una larga lista de competiciones, con prácticamente todas las provincias representadas, con competiciones también para los Clubes, los absolutos en Burgos, los sub-20 y sub-16 en León y los sub-14 y sub-12 en Valladolid.

A nivel individual, Segovia repetirá sede como escenario del absoluto, los autonómicos máster, cadete e infantil serán en Ávila, los sub-23, sub-20 y sub-18, en Valladolid, Toro, acogerá a los más pequeños, los sub-12 y sub-10, y la marcha en ruta y Soria tendrá un Control Autonómico.

La Montaña palentina y la ciudad de Palencia verán a los corredores de Trail, mayores y menores, mientras Salamanca tendrá dos controles y el comienzo de la pista cubierta, allá por diciembre.

Tampoco ha olvidado la Federación a las pruebas populares, para adaptar las competiciones a la normativa Post-Covid, que, seguro, se va a ver suavizada en el futuro, buscando que la mayoría de las pruebas populares se pueden celebrar cuanto antes.

Jun 24.20

El Numancia, a ganar en Girona para coger oxígeno y salir de la zona de descenso.

El CD Numancia necesita urgentemente una victoria para coger oxígeno y salir de la zona de descenso. Esta tarde, desde las 19.30 horas, tiene una nueva oportunidad en el Montilivi ante un Girona que tampoco está pasando por su mejor momento. 

Los rojillos acumulan seis derrotas consecutivas, tres desde que se retomara la competición, una situación que les ha llevado a pisar los puestos de descenso. Carrión señalaba ayer en rueda de prensa que con una victoria esta noche y el domingo en Los Pajaritos ante el Oviedo, todo podía cambiar. Para ello deberán intentar mantener la portería a cero y buscar la pizca de suerte que les ha faltado en los últimos partidos.

Carrión ha viajado con todos los disponibles y varios canteranos. No han viajado los lesionados Zlatanovic, Adri Herrera y Alain y tampoco Iván Calero y Bernardo por molestias.

Convocatoria: Juan Carlos, Dani Barrio, Jara; Sola, Héctor Hernández, Adri Castellano, Óscar de Frutos, Derik, Admonio, Escassi, Gus Ledes, Erik Moran, Ander, Vidorreta, Otegui, Aguado, Nacho, Moha, Marc Mateu, Noguera, Curro Sánchez, Néstor, Higinio, Ali y Alfredo.

Jun 23.20

Convocatoria del Numancia para el partido de mañana en Girona.

El entrenador del CD Numancia, Luis Carrión, ha dado a conocer la convocatoria para el partido de mañana en Montilvi ante el Girona (19.30 horas). Como ha señalado el míster en la rueda de prensa esta mañana, no viajan los lesionados Zlatanovic, Adri Herrera y Alain Oyarzun. Tampoco lo hará Bernardo ni Iván Calero, ambos con molestias.

Convocatoria: Juan Carlos, Dani Barrio, Jara; Sola, Héctor Hernández, Adri Castellano, Óscar de Frutos, Derik, Admonio, Escassi, Gus Ledes, Erik Moran, Ander, Vidorreta, Otegui, Aguado, Nacho, Moha, Marc Mateu, Noguera, Curro Sánchez, Néstor, Higinio, Ali y Alfredo.

Jun 23.20

Luis Carrión: “Hay que ser fuertes y ganar y en cuatro días puede cambiar todo”.

El entrenador del CD Numancia, Luis Carrión, ha analizado el partido de mañana en Girona (19.30 horas) donde ha vuelto a mantener su actitud positiva pese a los malos resultados del equipo, y donde ha pedido ser “el doble de fuertes” ya que ha insistido en que “en cuatro días puede cambiar todo” si son capaces de ganar en Girona y en casa ante el Oviedo.

“Anímicamente tenemos la necesidad de ganar, sabemos que no es el mejor comienzo después del parón, debemos estar bien porque esto no ha acabado, queda mucho”, ha explicado el míster.

Carrión ha hecho un repaso por los últimos partidos donde el Numancia “ha dado argumentos para ganar” aunque ha reconocido “muchos errores en el uno contra uno atrás” algo que “hay que cambiar” para mantener la portería a cero.

“Buscamos la suerte y no entró tuvimos ocasiones claras, lo difícil es convencer al equipo de que hay que seguir haciendo eso y es más difícil aún cuando hay una mala racha”, ha subrayado el míster, que ha pedido “pelar hasta y trabajar a muerte hasta el final”.

“Creo que hacemos bastantes cosas durante el partido pero cada cosa que nos pasa nos cuesta la vida, pero ello tiene que cambiar, es ímpetu, ganas, ilusión, positividad para que pasen cosas buenas, y yo quiero estar positivo y que mi equipo también, dependemos de los resultados y hay que poner todo lo que se pueda para conseguirlo”, ha señalado Carrión.

El entrenador ha incidido en que cuenta con un equipo “lo suficientemente bueno como para competir a cualquier rival” y con “todas las posibilidades del mundo para ganar”. “Mi confianza siempre va a unida a lo que trabajo con el equipo y trabajan como animales y hay que verlo demostrado mañana en el campo”, ha sentenciado el míster.

En cuanto a estar en puestos de descenso, ha señalado que “no debería afectar al equipo” ya que “lo importante es cómo se queda al final” aunque ha comprendido la postura del aficionado y la “negatividad y dudas que pueda haber”, algo por lo que “hay que pelear”.

 

“LOS JUGADORES, A MUERTE”

Carrión no podrá contar con los lesionados Zlatanovic, Adri Herrera y Alain Oyarzun mientras que tendrá que valorar a algunos jugadores con molestias como Bernardo.

El míster ha reconocido que los jugadores están “a muerte con él” con alguno más cabreado porque quiera jugar pero apoyando. “El otro día pasamos un mal rato después de Fuenlabrada pero ahora estamos todos juntos, nunca me veréis criticarlos porque para mí son jugadores de diez”.

“Le he dicho a Higinio que es el mejor jugador del equipo, aunque haya fallado ocasiones, lo pienso de verdad, ha señalado el entrenador.

Asimismo, ha pedido ser muy fuertes ya que “el hecho de salir de una situación así llena más que otras situaciones grandes porque se ha pasado mal, eso es lo que quiero en mi equipo y es lo que va a pasar”.

Jun 23.20

Así funciona la nueva web de la FCyLF.

Jun 23.20

El CAEP incrementa la cuantía de las becas deportivas para la próxima temporada.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria, María José Jiménez, ha presidido la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación CAEP que, por primera vez, se ha celebrado por videoconferencia debido a la situación excepcional ocasionada por el COVID-19.

Uno de los temas más importantes tratados en la reunión es la convocatoria de becas deportivas para la temporada 2020/21, en la que se han incluido medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia.

La primera de ellas es el incremento de la dotación económica de la convocatoria, que asciende a un total de 101.965 euros (un 12% más que en el ejercicio anterior), lo que conlleva el aumento hasta los 6.500 euros en la cuantía máxima de las ayudas monetarias para gastos de estancia, de la misma manera que la cantidad máxima a percibir por los beneficiarios de ayuda para gastos de asistencia y desplazamiento a competiciones sube a 1.500 euros.

Otra medida relacionada con la crisis sanitaria es la incorporación como criterio prioritario de renovación de las becas el de intentar paliar los efectos de la pandemia que hubieran podido afectar negativamente al deportista durante la temporada anterior. En vista de las modificaciones introducidas en el calendario oficial de competiciones por esta situación de emergencia, se establecen dos convocatorias distintas, al mismo tiempo que se amplía excepcionalmente el periodo para la obtención de méritos deportivos a acreditar por los solicitantes.

Con la aprobación de estas medidas, junto con la puesta en marcha inminente del grado en ciencias de la actividad física y del deporte en el Campus de la UVA en Soria, los patronos confían en incrementar el número de deportistas adscritos como internos y externos al CAEP para la próxima temporada.

Aprobadas las cuentas anuales y la memoria de actividad del año 2019

Los patronos designados por el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León dieron su consentimiento unánime a las cuentas del año anterior, en el que la Fundación ha generado un excedente ligeramente positivo y ha registrado unos índices de ejecución presupuestaria y de cumplimiento del plan de actuación superiores al 100%.

Prosiguió la reunión con la presentación de la memoria de actividad del año 2019. En la misma se recogen las actuaciones realizadas por la Entidad y para las que se han empleado algo más de 465.000 euros. Por lo que al ámbito estrictamente deportivo se refiere, los más de doscientos deportistas adscritos al C.T.D. rindieron a un buen nivel, como lo acreditan las 68 medallas obtenidas en competiciones nacionales e internacionales durante el pasado año. Otro importante indicador del interés deportivo estatal del CAEP Soria es el número de deportistas que formaron parte de una selección española (19 en total, cinco de ellos sorianos).

Reapertura de instalaciones y cancelación de actividades deportivas por el COVID-19

El gerente informó de los efectos del COVID-19 en el funcionamiento del CAEP durante el primer semestre y, en particular, de las actuaciones llevadas a cabo para la reapertura del Centro en las condiciones de seguridad e higiene exigidas en los estrictos protocolos impuestos tanto por las autoridades sanitarias como por el CSD.

También conocieron los patronos los efectos de la declaración del estado de alarma en el programa de actividades. Entre las actuaciones que han tenido que cancelarse destaca el II Meeting de Atletismo “Memorial Diego Barranco”, cuya realización estaba fijada para los días 30 y 31 de mayo, o las actividades de la concentración permanente de voleibol femenino en el CTD de Soria, dadas por finalizadas para esta temporada por la propia Federación Española.

Jun 23.20

Un veterano bajo palos en la portería del BM Soria.

El Club Balonmano Soria sigue perfilando la plantilla de la temporada 20-21. El último refuerzo es la renovación de Alberto Miranda, jugador que cumplirá su cuarta temporada de amarillo y cuya veteranía le vendrá bien al equipo. Los amarillos dan los últimos coletazos al grupo que dirigirá Jordi Lluelles.

Alberto Miranda Blanco (Aranda de Duero, 21-1-1975), apenas necesita presentación en el deporte de los siete metros.  Miranda desarrolló parte de su carrera deportiva en el Balonmano Valladolid, entidad con la que debutó en Asobal siendo muy joven. Posteriormente jugó en Alicante, BM Pisuerga, BM Villa de Aranda, BM Zamora, equipo con el que consiguió ascender de Primera Nacional a Plata en la fase organizada en Soria, y luego a Asobal. Antes de recalar en el BM Soria en el curso 17-18 defendió los colores del BM Nava.

Durante las tres temporadas de amarillo, el cancerbero ribereño ha dado muestras de su calidad y reflejos en la portería, unas cualidades que han sufrido los equipos visitantes al convertirse en puntos. A esas características hay que añadir su experiencia dentro y fuera de la cancha, una experiencia que es un ejemplo a seguir para los más jóvenes. La continuidad de Miranda sumada a la de Javier Teijón supone un valor añadido para la plantilla del equipo amarillo al contar con dos arqueros de garantía en uno de los puestos más importantes dentro del equipo.

Con esta renovación, el Club Balonmano Soria da los últimos coletazos a su plantilla del curso 20-21. A la renovación de Miranda hay que añadir las de Manu Lafuente, Javi Teijón, Daniel Vallejo, Javier Castillo, Fran García Lacarra, David García Lacarra, Mario Rubio y Raúl Lavilla. Además, el club soriano ha fichado a Fernando Nevado, lateral izquierdo procedente del BM Ikasa; Diego Rueda, extremo derecho procedente del BM Benidorm, Gonçalo Areias, primera línea portugués procedente del BM Torrelavega, y al pivote soriano Pablo Sánchez, jugador que durante las últimas cuatro temporadas ha militado en el BM Dominicos de Zaragoza.

El BM Soria tendrá igualmente novedades en el banquillo con la incorporación como técnico de Jordi Lluelles. El nuevo preparador amarillo procede del BM Base Oviedo, en el Grupo B de la Primera División la pasada temporada. Previamente entrenó al BM San José Obrero de Lanzarote en Primera y División de Plata e igualmente durante cuatro temporadas, realizó funciones de segundo entrenador y coordinador de cantera en el BM Villa de Aranda con los burgaleses en Asobal. Lluelles tendrá como segundo a un técnico de la casa, Eduardo Gallego, quien cumplirá su cuarta temporada como segundo entrenador.

Jun 22.20

El CD Patín Soria vuelve a los entrenamientos.

Tras un parón de casi cien días, el Club Deportivo Patín ha regresado este lunes a las pistas para retomar sus entrenamientos

Fotos: Concha Ortega

Jun 22.20

La Escuela de Golf Berná realiza este verano cursos infantiles en el Club de Golf de Soria.

La Escuela de Golf Berná ha programado para este verano una serie de cursos infantiles que se van a realizar en las instalaciones del Club de Golf de Soria. Los cursos serán para niños de 6 a 16 años en grupo de iniciación, avanzado y perfeccionamiento, de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas. 

La primera semana será del 29 de junio al 3 de julio, la segunda del 6 al 10 de julio, la tercera del 13 al 17 de julio, la cuarta del 20 al 24 de julio y la quinta del 27 al 31 de julio. 

El mínimo es de seis personas por semanas y el precio de una semana es de 120 euros y de 200 para dos semanas. Descuentos de un 10% por segundo hermano y de un 20% por tercer hermano.

Más información en los teléfonos 699050619 / 677457917 o en el correo escuelagolfberna@hotmail.com

Jun 22.20

Soria acogerá el campus de la Asociación de Jugadores de balonmano.

La capital será la sede del 12 al 19 de julio del campus de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), cita coorganizada con el Club Balonmano Soria y en el que colabora la Real Federación Española de Balonamno. El evento combina actividades relacionadas con este deporte en el que participan jugadores de Liga Asobal con otras lúdicas. Dirigido a categorías inferiores, las plazas del mismo están limitadas a 65 plazas.

El objetivo del campus es introducir y perfeccionar a los más jóvenes en el balonmano y combinar esos entrenamientos con talleres, excursiones y otras actividades. Para ello se utlizarán las instalaciones del polideportivo San Andrés y el pabellón de La Juventud.  Está dirigido a categorías benjamín, alevín, cadete y juvenil y la inscripción al mismo incluye desplazamiento para los que son de otras provincias, pensión completa, seguro de responsabilidad civil y entrega de material deportivo para hacer las actividades (ropa, zapatillas y balones de balonmano). El número de plazas está limitado a 55 participantes más 10 monitores completándose las mismas por orden de inscripción.

El coste del campus es de 460 euros, con precio especial para las categorías inferiores del Club Balonmano Soria. Para obtener más información o formalizar las inscripciones se puede mandar un correo electrónico a claudio@ajmb.es o bien llamando a la Asociación de Jugadores de Balonmano (689865985). La AJBM celebrará un segundo campus de balonmano del 26 al 31 julio en Palencia

Jun 21.20

El Numancia, en estado crítico.

El Numancia suma su tercera derrota consecutiva en los tres partidos jugados desde el reinicio de la competición.

Ello, sumado a la mala racha que ya había encadenado el equipo en los primeros partidos de 2020, coloca al equipo soriano en una crítica posición que requiere una búsqueda de soluciones inminente.

Los rojillos han caído 2-0 en Fuenlabrada. Los madrileños han anotado dos goles, uno en cada parte, ambos de Sekou. El delantero local ha resuelto a la maravilla dos jugadas de ataque, la primera prácticamente sacada de la nada.

En la otra portería, Higinio ha errado dos ocasiones clarísimas de poner el empate a uno al comienzo de la segunda parte, sobre todo la segunda. No ha hecho mucho más el Numancia, que visita al Girona este miércoles y que se coloca a un solo punto del descenso.

Min. 90. Amarilla al debutante Admonio tras una dura entrada que obliga al jugador del Fuenlabrada a marcharse en camilla.

Min. 86. Buena falta que bota Aguado, no llega por muy poco Castellano.

Min. 85. Remate de Escassi de cabeza, sin mucha fuerza, fácil para Freixanet.

Min. 83. Entran Admonio y Ledes por Curro y Erik Morán

Min. 75. Entra Noguera por Héctor.

Min. 73. Sekou, cerca de hacer el tercero, su disparo da en Castellano y se va a córner.

Min. 67. Disparo potente y lejano de Néstor. Fuera.

Min. 61. Jeisson se metía en el área y Escassi corta muy bien. Demasiado tienen que cambiar las cosas en esta media hora.

Min. 58. Entra Néstor por Calero.

Min. 53. GOL 2-0. Buena jugada de contragolpe, el balón llega a Sekou, que ahora se deshace de Escassi y marca desde el lado contrario y con la otra pierna (ahora la derecha) para hacer el 2-0 con un gran disparo.

Min. 51. Otra espectacular ocasión de Higinio, con un gran centro de Mateu, una carrera buenísima del murciano, que tira sin mirar al portero y le da de pleno. Había que intentar colocarla rasita, con la gran carrera que ha hecho.

Min. 47. Gran ocasión de Higinio, que gana muy bien la posición, pero su remate da en el portero y un defensa saca el balón cuando estaba punto de entrar.

Descanso

Min. 45. Sola se interna en el área por la izquierda pero no logra centrar antes de caer con un rival, cerca de la línea de fondo.

Min. 43. Mateu, a punto de quedarse con el balón en un barullo peligroso en la frontal.

Min. 37. Otro cabezazo de Bernardo, al que van dirigidos todos los balones parados. Algún gol marcará en lo que queda de temporada.

Min. 35. Balón colgado que Castellano retrasa con sangre fría con la cabeza a Barrio.

Min. 26. Buen pase de Calero, mejorado por el cabezazo en escorzo de Higinio. Alta por poco, era muy difícil.

Min. 24. Cada balón parado es un peligro, ahora es Chico Flores el que remata picado de cabeza, fuera por no mucho.

Min. 22. En la siguiente jugada, córner del Numancia que saca Curro como siempre y Sola remata bien, pero había muchos jugadores entre su posición y la portería.

Min. 22. La cuelga Hugo Fraile en saque de falta, despeja bien Barrio.

Min. 16. GOL 1-0. Sekou recibe en posición correcta. Entra al área. Se trastabilla pero no la pierde. Se revuelve y suelta un gran zurdazo que se cuela por la izquierda. No parecía una gran ocasión, pero la acción de Sekou la ha convertido en gol.

Min. 8. Cabezazo de Pathé Ciss al palo, primera gran ocasión para el Fuenlabrada.

Min. 5. Remate de cabeza de Bernardo tras saque de Curro.

Desde las 21.45, partido fundamental para el Numancia en tierras de Fuenlabrada, con estos onces iniciales:

Fuenlabrada: Freixanet, Juanma, Chico Flores, Iribas, Glauder, José Rodríguez, Nteka (Cristóbal, 65), Pathé Ciss, Sekou (Oriol Riera, 82), Hugo Fraile (Salvador, 81), José Fran. Banquillo: Oriol Riera, Jeisson, León, Anderson, D. Fernández, Sotillos, Prieto, Cristóbal, Salvador, Caye Quintana, Clavería, Femenías.

Numancia: Dani Barrio, Héctor Hernández (Noguera, 75), Adri Castellano, Bernardo (Aguado, 46), Calero (Néstor Albiach, 58), Sola, Mateu, Erik Morán (Gus Ledes, 84), Curro (Admonio, 84), Escassi, Higino. Banquillo: Juan Carlos, Gus Ledes, Moha, Nacho, Admonio, Noguera, Néstor Albiach, Derik, Vidorreta, Otegui, Aguado, Ali.

Goles: 1-0 m.16 Sekou. 2-0 m.53 Sekou.

Árbitro: Pulido Santana. Amarilla a Bernardo, Erik Morán, Pathé Ciss, José Rodríguez, Glauder, Jeisson, Admonio.

Jun 21.20

El Club Natación Soriano vuelve a los entrenamientos.

Este lunes 15 ha sido un día muy especial para los nadadores integrantes en el Club Natación Soriano. Después de 93 días sin haber podido tocar agua en las piscinas por causas del Covid-19, los nadadores volvían a las piscinas.

El club quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Soria por la labor que está haciendo con dichas instalaciones municipales, al alcalde Carlos Martínez y al concejal de Deportes Manuel Salvador por intentar solucionar durante estos meses todas las dudas. También agradecen a todas las personas que trabajan en las piscinas, para que todo estuviera a punto y en correcto funcionamiento para su reapertura.

Además de agradecer el “enorme trabajo” realizado por parte del gobierno de la ciudad, el CN Soriano también agradece a Estela Navascués su preocupación por el colectivo y agradecerle la ayuda que ha brindado, así como a la entidad CAEP por todo lo que ha ayudado durante la pandemia.

El CN Soriano explica que estos meses “han sido muy duros para nuestros nadadores, entrenadores, preparadores físicos y delegados. Viviendo una situación de incertidumbre sobre el futuro de la natación española. Hemos realizado reuniones telemáticas todas las semanas tanto con la Federación de Castilla y León de natación, como con la Real Federación Española de natación”.

Estas reuniones se hacían no solo para ver cómo iba a ser la vuelta sino para saber cómo se podía ayudar a los deportistas del club tanto física como mentalmente a la hora de realizar ejercicio físico en casa. De un día para otro “cambiamos la piscina del Asperón y el gimnasio del CAEP por las botellas y garrafas de agua, la bicicleta estática y la esterilla para hacer abdominales”.

Admite la directiva del club que “han sido unos días muy duros, sin saber cómo ni cuándo íbamos a poder volver a las piscinas y sin una meta fijada. Poco a poco, todo ha ido mejorando y ya se están planteando las primeras competiciones regionales y estatales para mediados y finales de agosto”

“Esta semana hemos vuelto a ser nosotros mismos, hemos vuelto a entrenar y estamos convencidos que dentro de poco volveremos al más alto nivel de la natación castellano leonesa y española. Una vez más agradecer toda la ayuda recibida y la devolveremos de la mejor forma que sabemos, dejando a Soria en lo más alto del territorio nacional”, explican desde el club.

Jun 21.20

El Numancia inicia esta noche su peligrosa minigira de dos partidos lejos de Soria.

Aunque quizás ahora el factor campo no tenga la importancia habitual por encontrarse vacíos todos los estadios, el Numancia inicia esta noche una pequeña gira de dos partidos fuera de casa en los que deberá sumar algo positivo si no quiere regresar el fin de semana que viene a Los Pajaritos dentro de la zona roja, de la que ahora está a tan solo un punto.

Los de Luis Carrión visitan hoy y el miércoles a dos equipos a los que ganaron en la primera vuelta en casa, cuando nada hacía presagiar la complicada situación que iba a traer el año 2020, sino más bien todo lo contrario.

El Numancia visita hoy a las 21.45 al Fuenlabrada, otro equipo que tampoco debe descuidarse. Los madrileños llevan cuatro puntos más que los sorianos, pero todavía están lejos de decir que pueden estar totalmente tranquilos.

Y el miércoles 24 de junio, Miércoles El Pregón en condiciones normales, el Numancia visitará a las 19.30 al Girona, situado en la zona de promoción de ascenso. Pero antes de ello, los rojillos buscarán esta tarde mayor fortaleza defensiva y mayor contundencia en ataque para respirar al menos algunos días más.

Jun 20.20

Luis Carrión pide más concentración y mantener la portería a cero para sumar en Fuenlabrada.

El míster del CD Numancia, Luis Carrión, ha analizado el partido de mañana domingo en Fuenlabrada (21.45 horas) y ha insistido en estar más concentrados y mantener la portería a cero para “conseguir los tres puntos”.

Carrión no podrá contar con Zlatanovic, Adri Herrera y Alain Oyarzun, que antes del entrenamiento tuvo molestias y no pudo entrenar. El míster ha destacado el doble pivote de Erik y Escassi ante el Cádiz aunque valorará cambios de cara al once ante el cansancio que acumulan los jugadores.

En cuanto al estado anímico, ha señalado que están “preparados para hacer un buen partido en Fuenlabrada conseguir tres puntos que es lo que queremos y mantener la portería a cero”.

Carrión ha reconocido los errores en el partido del jueves ante el Cádiz aunque ha señalado que el equipo hizo un partido “bastante completo” y es una línea en la que “hay que seguir” y que le recordó a la primera vuelta, aunque incidiendo en la importancia de “mantener la portería a cero”.

“El día del Cádiz fue mucho más intensos, más verticales, tenemos que hacer esos y obsesionarnos en mantener la portería a cero para ganar partidos, porque ocasiones siempre vamos a tener, tenemos gente arriba”, ha señalado el míster.

El entrenador rojillo ha recalcado que el Numancia fue el equipo que más tiros a puerta recibió en la primera vuelta y ha lamentado que en esta segunda haya sido derrotado por “Cádiz con tres tiros a puerta, Mirandés con tres o Racing con uno”. “No sirve como excusa, hay que estar más concentrados y más fuertes, cuando estás en el momento malo todo sale al revés”, ha subrayado.

Asimismo, ha pedido “dejar de mirar al pasado” en relación a la primera vuelta y centrarse en el Fuenlabrada y que “el jugador que juegue lo haga jugándose la vida”.

En relación al rival, ha indicado que es “muy diferente” al Cádiz y ha destacado que el Fuenlabrada ha sacado equipos muy diferentes en los dos últimos partidos.

“Las motivaciones deben estar por encima de cualquier cansancio queremos ganar ya, no hay excusas hay que salir a dejarlo todo. Estar concentrado en mantener la portería a cero, ser fuertes y tener ocasiones”, ha insistido Carrión.

En relación al posible regreso de Aguado a Valladolid, Carrión ha aclarado que él es “independiente de esas decisiones” a la hora de que juegue. 

AGRADECIDOS A LA AFICIÓN

Luis Carrión ha reconocido que “pesa jugar sin público”, especialmente en Los Pajaritos. “A la afición tenemos que darle más que pedirle, a pesar del resultado creo que lees gustó la imagen del partido ante el Cádiz, pero hace falta sumar puntos, palabrerías mil pero hacen falta hechos, hablar poco y hacer mucho”, ha indicado Carrión.

El míster ha subrayado que si el Numancia hace partidos como el del Cádiz “la afición estará orgullosa” y ha agradecido el apoyo en los momentos malos porque “es cuando se demuestra la gente de verdad”. “Estamos orgullos y también responsabilizados por darles una alegría”, ha sentenciado.

Jun 19.20

La Federación Española publica una guía informativa para el Triatlón de Almazán.

La Federación Española de Triatlón (Fetri), ya ha puesto en marcha su protocolo de competiciones seguras, comenzando por la difusión de las medidas a tomar en los Campeonatos de España de Triatlón Cros y Duatlón Cros de Almazán que se celebrarán los próximos 25 y 26 de julio. Tras la confirmación del regreso de las competiciones a principios de semana, Fetri publica ahora en su página web (www.triatlon.org) y en la web de la Federación Autonómica de Castilla y León (www.triatloncastillayleon.com), una guía de actuación, paso a paso, para los deportistas que participen en la cita.

El objetivo es que haya tiempo suficiente para el conocimiento de las medidas de prevención. No obstante, desde la Federación Nacional se apunta a que las medidas que afectarán a los deportistas son muy simples, ya que prácticamente se reducen a la obligatoriedad de llevar mascarilla hasta segundos antes de la salida y la necesidad de respetar las distancias de seguridad.

 El director de competiciones de la Fetri, Jorge García, insiste en destacar que “es el entramado organizativo el que tendrá que emplearse a fondo para garantizar el bienestar y la seguridad del deportista” cumpliendo con las exigencias del protocolo. Y reitera que el objetivo es que “el triatleta se centre en la competición, en disfrutar de su deporte”, por ello, cree que las medidas que deben llevar a cabo son simples: “El deportista solo tendrá que cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla en determinados momentos y en respetar las distancias de seguridad”.

En este sentido, García muestra su confianza en la “responsabilidad y colaboración” de los triatletas, pues su comportamiento ejemplar siempre ha sido “indiscutible y ahora lo seguirá siendo, más si cabe”. García comprende que el uso de la mascarilla conlleva una cierta incomodidad, pero entiende que “es una realidad que estamos asumiendo todos en el regreso a la nueva normalidad” y que “merece la pena” al contribuir con la seguridad de todos.

En cualquier caso, con el objetivo de que el regreso a la competición sea lo más tranquilo posible para el deportista, a la par que seguro, la Federación Española está publicando en su web una guía detallada, paso a paso, del paso de los triatletas por la competición. Junto al uso de mascarillas y distancias de seguridad, cabe destacar el formato de salida ‘rolling start’, que consiste en salidas de cuatro en cuatro por intervalos de tiempo y que permitirán evitar grandes concentraciones de deportistas en la salida. Esta guía también contempla la resolución de una serie de preguntas frecuentes para que sea más práctico y funcional. 

Información, no solo para deportistas

Desde la Fetri se recalca que la labor de comunicación no se limitará solo a los deportistas, ya que los oficiales y miembros del personal organizativo también tendrán información sobre las medidas que les conciernen de forma específica. Del mismo modo, los propios medios de comunicación también serán informados sobre las medidas que se van a tomar en la faceta informativa. Por último, desde Fetri destacan la labor de los medios de comunicación para llegar al público de la prueba.

“Al público soriano también le vamos a pedir la ayuda y colaboración que siempre nos presta, simplemente les invitamos a no concentrarse en ninguna zona específica, ya que el circuito cuenta con muchos kilómetros para poder disfrutar del espectáculo con la seguridad suficiente”, explica el director de competiciones. En este sentido, la Federación recuerda que no habrá público en la salida de la natación ni en el puente sobre el Duero, mientras que la meta tendrá un aforo reducido en el campo de fútbol. “También queremos agradecer la predisposición y colaboración de los voluntarios, del Ayuntamiento de Almazán, Policía Local de Almazán y Guardia Civil, que también contribuirán de forma determinante en difundir las bondades para la seguridad sanitaria del distanciamiento del público a lo largo de todo el recorrido”, concluye García.

Jun 19.20

Eduardo Gallego continuará como la mano derecha del míster del Balonmano Soria.

El soriano Eduardo Gallego será la mano derecha de Jordi Lluelles en el banquillo del Club Balonmano Soria. El técnico seguirá desempeñando su labor de segundo técnico amarillo, una función que comenzó hace tres temporadas. Con esta continuidad, el club soriano sigue dando forma a su grupo de trabajo de la temporada 20-21.

Eduardo Gallego (26-8-80) lleva casi toda su vida ligado al balonmano, los últimos cinco integrado en la estructura técnica del BM Soria. El segundo preparador amarillo comenzó jugando al balonmano a los ocho años en La Presentación, German del BM Soria. Durante su época de cadete y juvenil militó en el BM Calasanz y, con posterioridad, dirigió durante cinco temporadas al equipo juvenil femenino de balonmano de la Fundación Numancia.

Tras ese periplo se implicó en la creación y fue jugador del BM Kódigo 25, filial del BM Soria, que actuó en Segunda División continuando su actividad como jugador en el BM Ólvega y BM Vinuesa. Durante las últimas cuatro temporadas ha formado parte de la estructura técnica del BM Soria como entrenador durante dos temporadas del equipo juvenil y durante otras dos del infantil. Esta última labor la ha compatibilizado con el de segundo preparador del primer equipo.

Con esta renovación Eduardo Gallego, que cumplirá su quinta temporada en la entidad amarilla y la tercera como segundo entrenador, se convierte en la mano derecha de Jordi Lluelles, una de las novedades de cara al curso 20-21. Un asistente que conoce bien a los jugadores de la temporada pasada que han renovado ya con la entidad soriana. En este sentido, son once los jugadores que por el momento componen la plantilla del Club Balonamno Soria para la temporada 20-21. Han renovado Manuel Lafuente, Daniel Vallejo, Javier Castillo, Fran García Lacarra, David García Lacarra, Mario Rubio, Javier Teijón y Raúl Lavilla. Además, la entidad amarilla ha fichado a Diego Ruedo, extremo derecho procedente del BM Benidorm, Gonçalo Areias, primera línea portugués procedente del BM Torrelavega, y al pivote soriano Pablo Sánchez, jugador que durante las últimas cuatro temporadas ha militado en el BM Dominicos de Zaragoza.

Jun 19.20

Ali, el canterano número 46 en debutar con el Numancia.

Ali Radjelis Cheikhas debutó anoche en Los Pajaritos ante el Cádiz con el primer equipo del CD Numancia. El jugador del Numancia B, uno de los varios canteranos del equipo que refuerzan la recta final de la competición, salió al terreno de juego en el minuto 89 sustituyendo a Erik Morán.  

El delantero se ha convertido en el 46 canterano en debutar con el primer equipo.

Es el quinto canterano que llega este año al primer equipo esta temporada 2019-2020, después de Moha, Vidorreta, Marcos Gil y Adri Herrera.

Jun 19.20

Dani Martín repite en Superliga con el Río Duero.

Daniel Martín Vela (Soria, 3 de Julio de 2003) seguirá formando parte de la plantilla de Superliga del CDV Rio Duero, ampliando la amplia presencia soriana en la máxima categoría. Debutó en Los Pajaritos contra la Textil Santanderina en la victoria por 3-0 del pasado mes de febrero con 16 años, 7 meses y 13 días.

Próximamente cumplirá los 17 años, perteneciendo al segundo año de los tres que forman la categoría juvenil. La progresión que ha demostrado, desde su captación en las jornadas organizadas por el club, hasta su ascenso con el primer equipo y el debut en Superliga, son fruto de su talento, pasión y capacidad de trabajo que demuestra en cada entrenamiento. El pasado Campeonato de España celebrado en Soria, donde los cachorros celestes consiguieron la tercera plaza, sirvió para confirmarle en el primer equipo Su próximo reto que tiene por delante será el de estrenar su estadística anotadora, que a buen seguro se producirá esta próxima temporada 2020/2021.

Para Manuel Sevillano “Dani trabajó de 10 la temporada pasada”. “Por como es él, sabía que iba a trabajar como el que más y así fue. Los últimos meses, debido a diferentes bajas, entrenó como delantero durante mucho tiempo de la semana y creo que lo aprovechó y fue en la época en la que más progresó. Tiene que tener paciencia y seguir entrenando como lo hace, y podrá llegar a ser un muy buen receptor”.

“Esta temporada espero seguir viendo la velocidad de mejora que ha tenido desde que empezó a jugar a voleibol. En su segunda temporada, espero que vaya cogiendo experiencias que le sirvan para el futuro y aprenda de los más veteranos todo lo bueno de ellos”.

Jul 01.20

El Numancia cae en Lugo y se complica seriamente la situación

El triunfo del Oviedo deja de nuevo a los sorianos en descenso, a la espera de recibir el sábado al Extremadura
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 01.20

La Banda Municipal de Soria vuelve a levantar los aplausos presenciales

La plaz de toros ha acogido la primera actuación de la agrupación soriana después del confinamiento
Galería de fotos

Jul 02.20
En comparación con junio de 2019, el paro registrado en la provincia subió un 42,38 por ciento (1.323 desempleados más)
Jul 02.20
Las firmas participantes tendrán posibilidad de asistir a encuentros bilaterales con los técnicos del Ministerio para tratar casos concretos
Jul 01.20

El Ayuntamiento comienza con su plan especial de limpieza de aceras de verano con baldeo mecánico

La concejal Ana Alegre recuerda que esta actuación, que sólo puede llevarse a cabo en época estival, se desarrolla cada año con un furgón hidro-limpiador y refuerzo de personal
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana