cerrar
v id="container">
miércoles 22 de mayo de 2019
Castilla y León
thumb image

La bodega Protos ha puesto en marcha en Anguix, Burgos, en pleno corazón de la Ribera del Duero, su Centro de Alta Tecnología de Elaboración, algo que el presidente ha definido como un magnífico ejemplo de cómo es posible conjugar los orígenes, la tradición y la más alta tecnología, ya que se incorporan nuevas tolvas de recepción vibrantes o la nave de oresteo que permite gestionar de forma independiente los parámetros de casi un centenar de depósitos.

Herrera, a su llegada a las instalaciones de Protos, ha manifestado que la expansión de Protos ejemplifica a la perfección la pujanza de los vinos de Castilla y León que está basada en la calidad y la innovación con 14 figuras de calidad que suponen casi el 90 % de la superficie de viñedo. Son unos vinos que están reconocidos por el mercado, ya que 1 de cada 4 vinos de calidad que se venden en España son de Castilla y León, con una cuota del 26 % en el mercado tradicional y mayor aún en internet, donde alcanza el 39 %. El sector vitivinícola tiene una gran repercusión en el medio rural de la Comunidad con 19.000 empleos entre viticultores y personal de las bodegas, y una facturación global de 1.000 millones de euros al año.

 

Herrera ha querido reconocer a Protos como un referente de la viticultura desde su creación en 1927, con innumerables galardones a la calidad y presencia en más de 100 países, con una gran trayectoria de expansión y crecimiento empresarial.


thumb image

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy la programación del VII Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2019, que se celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Ávila. En la presentación, celebrada en el palacio de Los Verdugo, han participado el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional, Donald Lehn. Además, ha contado con una breve actuación de contorsionismo a cargo de la compañía ‘Chimi Churri’.

García Cirac ha destacado el impulso a la internacionalización del Festival, que este año va a contar con 36 compañías de hasta 17 nacionalidades, tres más que en la edición anterior, con artistas procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Canadá, Chequia y España. Además, Ávila volverá a acoger el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, dentro del Proyecto CRECE, y recibirá a 12 alumnos de las más prestigiosas escuelas de circo de seis países diferentes.

El programa de Cir&Co 2019 cuenta con más de 150 actividades para los seis días de duración del Festival, donde destaca la propuesta de dos estrenos mundiales y 21 estrenos en Castilla y León, de los que 11 son estrenos absolutos en España. El objetivo es mantener la afluencia de espectadores, apostando por su poder como elemento dinamizador de la cultura y el turismo en Ávila y en toda la Comunidad. García Cirac ha incidido en el gran potencial de Cir&Co como “festival especializado, de vanguardia y en constante crecimiento”, que se ha consolidado como el principal de su género en España y uno de los más relevantes a nivel internacional.

Novedades de Cir&Co 2019

La VII edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León será una oportunidad para disfrutar de las artes escénicas en una ciudad Patrimonio Mundial como Ávila, conjugando patrimonio y cultura, a través de espectáculos innovadores y vanguardistas. En este sentido, entre las novedades que presenta el programa de Cir&Co 2019 destaca un nuevo espacio escénico, como es la Plaza de la Catedral, destinado a espectáculos de acrobacia y equilibrio, donde además se podrá disfrutar del estreno mundial de ‘Sin miedo’, espectáculo de la compañía castellana y leonesa Maintómano. El Festival apuesta por mantener nuevos espacios que se incorporaron en la pasada edición, como el Monasterio de Santa Ana, el Colegio de Arquitectos o el Parador de Turismo, y por recuperar el Palacio de Polentinos, que volverá a acoger un espacio íntimo de acrobacia, con el espectáculo ‘Corps de bois’, de la compañía francesa Daraomaï.

Del 17 de agosto al 1 de septiembre, el Palacio de los Verdugo acogerá la exposición ‘El Color del Circo’, con una selección de carteles de circo contemporáneo, que remite al espectador a la Escuela Polaca de Posters, de entre los años 1960 y 1988. Se trata de una muestra perteneciente a la colección de Javier Jiménez y que forma parte del Centro de Documentación de la Asociación de Malabaristas – Escuela de Circo Carampa, que ha celebrado su 30 aniversario el pasado año.

Además, dentro de la apuesta por la profesionalización del Festival, y con el objetivo de avanzar en las formas de pensar y de entender el circo actual, se ha programado la nueva sección ‘XXIrco -Circo siglo XXI- ¿A dónde se dirige el nuevo Circo del siglo XXI?’, un espacio emergente que tiene como objetivo mostrar las nuevas maneras de hacer circo, donde se va poder exhibir el carácter artístico del arte circense actual. A esta jornada profesional se suma la II Jornada de Reflexión ‘Arquitectura y Cir&Co’, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, que este año debatirá sobre ‘Lo urbano y lo extra-urbano, lo fijo y lo móvil en la ciudad de Ávila en el contexto del Festival de Circo’.

 

Programación estable y de calidad

Los tradicionales espacios de Cir&Co se mantienen, respetando secciones fijas y consolidadas del Festival, como ‘Cir&Co Acrobático’, en las plazas del Grande y del Chico; la sección de ‘Cir&Co Clásico’, en la plaza de Adolfo Suárez, y la sección ‘Cir&Co Clásico’, que propondrá los espectáculos más íntimos, en el marco incomparable de los palacios abulenses de los Verdugo, Superunda-Caprotti y Bracamonte. ‘Cir&Co Carpa’ volverá a presentar espectáculos híbridos de circo, danza, clown y música en el Palacio de Polentinos, en el Colegio de Arquitectos y en el Atrio de San Isidro, con las compañías francesas Daraomaï, Sacékripa y Baraka Cirque.

La música y el cine de circo renovarán su espacio en el Monasterio de Santa Ana, con el espectáculo ‘Delikatessen Concert’ y con la proyección de ‘Cine Cir&Co’, en la explanada del Lienzo Norte. El circo-teatro llegará hasta el Parador de Turismo, de la mano de Jean Philippe Kikolas y su espectáculo ‘Calor’.

El compromiso del Festival con la accesibilidad y la cultura para todos llega de la mano de ‘Cir&Co Social’, con una programación en ocho centros residenciales de Ávila, que acogerá los espectáculos de ‘Cirkodecolores’ y ‘Arturello di Pópolo’. Además, el Festival ha programado la obra ‘Ludo Circus Show’, de la compañía andaluza Ludo Circus, en el Lienzo Norte, premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo, como obra ejemplo de accesibilidad e inclusión social.

La sección ‘Espacios con Narices’, en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila-CONFAE, volverá a llenar de risas y humor los establecimientos hosteleros de la ciudad a través de actuaciones de pequeño formato, aunando gastronomía y artes escénicas, en una nueva apuesta por abrir el Festival a toda la ciudad.

Colaboración público-privada

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, se ha consolidado desde sus inicios como un gran ejemplo de trabajo en materia de coordinación institucional y colaboración público-privada, con el objetivo de incrementar su visibilidad y repercusión económica, potenciando la vertiente turística de los eventos culturales.

García Cirac ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Ávila y de los empresarios de la ciudad, mediante la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila-CONFAE. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de instituciones como ONCE y la Federación Regional de Sordos que apuestan por la accesibilidad de la cultura, o empresas de ámbito nacional que colaboran en el Festival como Coca-Cola, RENFE o Ecoembes, con diferentes acciones promocionales.

Promoción del Festival

La presentación de la imagen promocional y de la programación del Festival Cir&Co 2019 por parte de la Consejería de Cultura y Turismo inicia ahora una promoción en mercados prioritarios y de proximidad, como Madrid (procedencia del 34 % de los espectadores del Festival el pasado año), tras la promoción realizada en los últimos meses en las ferias de Valladolid, Madrid, Pamplona, Barcelona y Bilbao. Además, la promoción de Cir&Co se intensifica en los canales online, a través de la página web  www.circocyl.es y del perfil de twitter @CircoFestival, buscando la interacción del público y nuevos usuarios.


thumb image
De izquierda a derecha: González, Hurtado y Barrio

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se trata de un foro de encuentro para los inspectores que sirve para debatir y conocer qué medidas se toman en materia de inclusión en otras provincias y regiones del país.

Para González, Soria tiene tres aulas de inclusión en centros de Primaria, dos ya existentes y una que se implantará próximamente. Además está el Centro de Educación Especial, con «recursos de compensatoria» en los centros, por lo que considera que el sistema está «bien dotado» para trabajar en el aula con los alumnos.

 

Por su parte, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha señalado que Castilla y León es un referente en materia de inclusión y equidad, tanto entre lo público y lo privado como en lo rural y lo urbano. «Se trabaja muy bien pero nunca hay que dejar de mejorar», ha señalado. Por ejemplo, cree que se pueden mejorar los centros con altos porcentajes de minorías étnicas, que en Soria solo hay uno, por lo que entiende que es favorable «distribuir las minorías para que el porcentaje no sea muy alto y se genere fracaso escolar y abandono», apunta.

 


El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid oferta el próximo mes de julio sus tradicionales cursos de verano centrados en aspectos de la Unión Europea: el XXI Curso de Verano sobre la Unión Europea y el XVI Curso de Verano sobre Políticas Comunitarias, que se impartirán del 1 al 5 de julio y del 8 al 11 de julio, respectivamente, en la sede del Instituto de Estudios Europeos (Plaza de Santa Cruz s/n), en horario de mañana, a partir de las 9 horas, dirigidos por Coral Arangüena.

Ambos están financiados por el Módulo Jean Monnet y se dirigen a estudiantes, profesionales y ciudadanos en general con el fin de familiarizarles en las cuestiones básicas de la Unión Europea. El profesorado pertenece al Instituto de Estudios Europeos de la Universidad, y procede de distintos centros de la Universidad de Valladolid (Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Comercio y Facultad de Filosofía y Letras).

El XXI Curso de Verano sobre la Unión Europea tiene una temática general, en el que se abordan los aspectos fundamentales de la integración europea (historia, instituciones, derecho y economía..). La conferencia de clausura, el 5 de julio, a las 12,30 horas, tendrá como invitado a Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

 

En este curso se analizará la evolución histórica del proceso de integración, las libertades comunitarias básicas, así como la integración económica y Unión monetaria, el sistema institucional,(Ejecutivo y Parlamento Europeo), los actos jurídicos de la UE, el espacio de libertad, seguridad y justicia, el sistema jurisdiccional de la Unión Europea, los derechos fundamentales y ciudadanía, la arquitectura financiera, el presupuesto, las políticas territoriales y, por último, la cooperación al desarrollo.

Tras la clausura de este curso en el que los asistentes han podido tener una visión general sobre diferentes aspectos de la Unión Europea, el Instituto de Estudios Europeos continuará con un segundo, el XVI Curso de Verano sobre Políticas Comunitarias, que se va a desarrollar del 8 al 11 de julio. Se examinarán las distintas políticas comunitarias, como son las del ámbito social, la Política agrícola común y política de desarrollo rural, política de servicios, y políticas en materia de justicia, sobre controles en las fronteras, asilo e inmigración, transportes, consumidores, industrial, de competencia, de cohesión, de medio ambiente, comercial y de inversiones y fiscal.

El Curso sobre la Unión Europea tiene un coste de 50 euros, con precio reducido de 30 euros para los estudiantes, mientras que el de Políticas Comunitarias es de 40 euros y 20 para estudiantes. Asimismo, la Universidad de Valladolid reconoce créditos ECTS (2 créditos por cada curso) con el 80 por ciento de la asistencia y la superación de la prueba de aprovechamiento.


Esta decisión es parte del ‘Plan de mejora de la radiología intervencionista en Castilla y León’ puesto en marcha por la Consejería de Sanidad. En este proyecto se incluyen también otras medidas como la redistribución de las unidades de referencia o la creación de un plan de contingencia, para garantizar que todos los ciudadanos de la Comunidad tengan acceso a estos servicios en el momento que lo necesiten.

Castilla y León cuenta con un amplio desarrollo de los servicios de Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) con la presencia de unidades formadas por profesionales dedicados exclusivamente a este área en cinco hospitales de la Comunidad, aquellos que se clasifican como centros asistenciales de Nivel III y IV. Esos son los complejos asistenciales de Burgos, León y Salamanca, el Hospital Universitario del Río Hortega y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Y todos estos hospitales disponen ya, desde este mes de mayo, de un servicio de guardias localizadas en RVI. El objetivo de esta iniciativa es asegurar la prestación urgente de este servicio a los ciudadanos de la Comunidad siempre que precisen esta atención.

 

La Radiología Vascular e Intervencionista es un área de la especialidad médica de radiodiagnóstico, que se caracteriza por el empleo de técnicas y procedimientos de imagen para lograr resultados clínicos de un modo mínimamente invasivo. Por esto y por la llegada de múltiples avances de investigación clínica y experimental, así como por el desarrollo de nuevos métodos, técnicas, materiales y fármacos; su aplicación terapéutica ha sufrido un gran incremento en los últimos años, representando un importante porcentaje dentro de la actividad que se realiza en los Servicios de Radiología de los centros asistenciales de Sacyl.

La RVI puede beneficiar a los pacientes con su aplicación tanto en el área diagnóstica (arteriografías, flebografías, endoscopias biliares y urológicas, biopsias….), como en área terapéutica (se utilizan, por ejemplo, en el tratamiento de atologías hemorrágicas producidas por agentes traumáticos, malformaciones vasculares cerebrales o accidentes cerebrovasculares hemorrágicos; o en el abordaje de la patología neoplásica con el bloqueo de arterias que irrigan los tumores). Gracias a estas técnicas se disuelven  coágulos sanguíneos o se realizan procedimientos de inserción de drenajes, entre otros usos.

Por lo tanto, debido a la importancia creciente que la Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) está adquiriendo dentro de la cartera de servicios del Sistema Regional de Salud, se ha puesto en marcha un Plan de Mejora de la Radiología Intervencionista en Castilla y León. Y, dentro del mismo, se amplía el establecimiento de guardias localizadas a todos los hospitales de referencia en la Comunidad en este campo; ya que, hasta el momento, solo se realizaban en los complejos asistenciales de León y Salamanca y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Este plan incluye, además de la mencionada, otras acciones de mejora como el control de la dotación de plantillas dedicadas al servicio para asegurar la cobertura de la demanda asistencial. Para cumplir con este requisito se ha dotado recientemente, por ejemplo, de un facultativo más al área de radiología intervencionista del Complejo Asistencial Universitario de León.

Asimismo se ha realizado una redistribución de las áreas de referencia, para que todos los ciudadanos tengan un acceso equitativo a los servicios de RDI, quedando distribuidas del siguiente modo: el Complejo Asistencial de Burgos es referencia para las áreas sanitarias de Burgos, Soria y norte de Palencia; el Complejo Asistencial de León lo es para las áreas de León, El Bierzo y norte de Zamora; el de Salamanca para las de Salamanca, Ávila y sur de Zamora; el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para el Área de Salud Valladolid Este y el sur de Palencia; y el Hospital Universitario Río Hortega para el Área Valladolid Oeste y Segovia.

Por último, se ha creado también un plan de contingencia que permita dar respuesta a cualquier paciente cuando algún procedimiento no pueda realizarse, de manera excepcional, en su hospital de referencia. Así se garantiza el acceso directo a estos servicios de todos los ciudadanos de Castilla y León en el momento que lo necesiten.


Acuerdo de la comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015 por el que se recuperan los derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019.

El Acuerdo firmado el 25 de julio de 2017 por esta comisión de seguimiento del Acuerdo Marco contemplaba que “Cuando la Administración General del Estado permita, en cualquier ámbito o sector, la jornada máxima semanal de 35 horas, la Junta de Castilla y León trasladará esta medida de manera inmediata”.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019, establece que solo podrán volver a la jornada de 35 horas las administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. La notificación oficial de que el Gobierno de Castilla y León ha cumplido los tres objetivos se ha producido esta misma semana, por lo que las partes firmantes, en Valladolid a 21 de mayo de 2019.

 

Acuerdan

Recuperar la jornada laboral de 35 horas volviendo a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. La implantación efectiva de la jornada de 35 horas se realizará a partir del 1 de junio de 2019.

La implantación de la jornada de las 35 horas para los 85.000 empleados públicos requiere de modificaciones normativas y la adaptación de los calendarios laborales, lo que puede demorarse unos meses. Para hacer posible la efectividad de las 35 horas desde el 1 de junio, se aplicarán transitoriamente los acuerdos adoptados en materia de jornada, manteniendo la flexibilidad horaria anterior a estos acuerdos. Los acuerdos suscritos se mejoran con el presente acuerdo de manera que los días de compensación de 2019 se disfruten en su totalidad antes del 31 de marzo de 2020.

Para que los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias puedan disfrutar de la jornada previa a la aprobación de la Ley 1/2012, se realizarán las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en las partes lectivas, complementarias y de libre disposición el 1 de septiembre de 2019.

Los firmantes del Acuerdo trasladan al Gobierno que se forme tras las elecciones la necesidad de realizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes de finalizar la vigencia de los acuerdos de jornada. En el caso de que no sea posible aprobar los textos antes del 30 de septiembre, solicitan al Gobierno de la Comunidad prorrogar los acuerdos hasta que se produzcan las modificaciones normativas necesarias. La Junta de Castilla y León elaborará la propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019 antes del 24 de junio de 2019 para avanzar en su aprobación.

La aplicación del Acuerdo podrá suponer contrataciones para el refuerzo de las plantillas en los sectores prioritarios de sanidad, educación, servicios sociales y resto de sectores declarados como tales.
El presente Acuerdo será remitido a la Autoridad Laboral competente para su depósito, registro y publicación de conformidad con el art. 38.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.


thumb image

Los profesionales de los Servicios Sociales en España, a través de la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales, han hecho público hoy el Índice DEC 2018, que mide el desarrollo de los Servicios Sociales de las diferentes comunidades españolas. Las siglas DEC hacen referencia a tres grandes aspectos que se valoran: Derechos y decisión política, relevancia Económica y Cobertura.

El Índice DEC 2018 analiza diferentes variables y otorga, por un lado, una puntuación general en lo relativo al desarrollo de los Servicios Sociales y, por otro, una calificación general, que está en función de si se ha obtenido la excelencia en cada una de las tres variables de las siglas DEC: ‘Derechos’, ‘Economía’ y ‘Cobertura’.

Castilla y León lidera la puntuación del índice DEC 2018

En función de todo esto, el Índice DEC 2018 señala que Castilla y León obtiene, por primera vez, la mayor puntuación entre todas las comunidades autónomas españolas. La tabla de puntuaciones que otorga el Índice DEC 2018 es la siguiente: Castilla y León 7,45; País Vasco 7,20; Navarra 7,15; Asturias 6,35; La Rioja 5,95; Castilla La Mancha 5,85; Cataluña 5,30; Baleares 5,25; Cantabria 5,20; Aragón 5,15; Andalucía 4,80; Extremadura 4,75; Galicia 4,70; Canarias 3,75; Murcia 3,35; Comunidad Valenciana 3,30; Madrid 3,20.

Castilla y León ya superó en el Índice DEC de 2017 en puntuación a Navarra y ahora supera también en puntuación a País Vasco, lo que supone que Castilla y León, que es una comunidad de régimen común de financiación, ha conseguido en los últimos cuatro años poner la puntuación de sus Servicios Sociales incluso por delante de las dos comunidades autónomas forales de España para colocarse, según se señala en el DEC, como referencia en España en lo que se refiere al análisis en su conjunto de los Servicios Sociales.

Análisis de los tres parámetros del DEC: Derechos, Economía y Cobertura

1.- En materia de enunciado de derechos y ordenación del Sistema (D), Castilla y León obtiene el primer puesto de toda España. Castilla y León alcanza 1,45 puntos sobre un máximo de 1,50 (9,7 sobre 10); la media española es de 0,88 (4,32 sobre 10).

El Índice DEC 2018 señala que Castilla y León cuenta con todos los elementos legislativos, normativos, planificadores y de organización alcanzando la Excelencia. La Comunidad obtiene la máxima puntuación posible en 5 de los 6 subapartados del capítulo de ‘Derechos’: Ley de Servicios Sociales de última generación, Catálogo de Servicios Sociales, integración de la dependencia en Servicios Sociales, Plan Estratégico y sistema de Servicios Sociales en Estatuto de Autonomía. Tan solo está a falta de los 0,05 puntos (casi simbólicos) que se otorgan a que la Consejería lleve el nombre de ‘servicios sociales’.

2.- Respecto al segundo de los parámetros, el de la relevancia económica (E), Castilla y León alcanza una puntuación de 2,2 sobre 3 (7,3 sobre 10); la media española es de 1,84 (6,12 sobre 10).

 

El Índice DEC señala que “Castilla y León se sitúa por encima de la media estatal en los tres indicadores contemplados y roza la excelencia en este apartado del Índice; además, mejora en los tres indicadores en relación con el año anterior. El primer indicador, el gasto por habitante/año: ha pasado de 388,6 euros en 2016 a 433,2 euros presupuestados en 2018 (cuando la media estatal para 2018 es de 381,2 euros). El segundo indicador, en % que supone la inversión de las administraciones públicas en servicios sociales sobre el PIB regional, evoluciona del 1,7 % en 2016 al 1,8 % en 2018 (media estatal 1,5 %). El tercer indicador, en % que supone la inversión en servicios sociales de las administraciones públicas sobre su presupuesto total: pasó del 10,8 % en 2016 al 11,2 % en 2018 (media estatal de 9,4 %)”.

3.- Respecto a la cobertura efectiva de prestaciones y servicios (C), Castilla y León obtiene también el primer puesto en España. Alcanza 3,8 puntos sobre un máximo de 5,5 (6,9 sobre 10); la media española es de 2,5 (5 sobre 10). Señala que Castilla y León alcanza también la excelencia en este capítulo y se encuentra por encima de la media estatal en casi todos los indicadores contemplados.

En concreto, Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España en cuatro subapartados: estructuras básicas, dependencia, plazas residenciales para personas mayores y discapacidad. Destaca de manera especial “su cobertura en materia de dependencia, de manera que el 13,6 % de su población potencialmente dependiente recibe prestaciones o servicios del Sistema (10,1 % de media estatal); y, sobre todo, que con una tasa de desatención del 1,6 % (frente al 19,2 % de media estatal), se puede considerar que técnicamente en Castilla y León no existe Limbo de la Dependencia”.

Otros indicadores de cobertura en los que destaca Castilla y León según el Índice DEC son “las plazas residenciales de financiación pública para personas mayores de 65 años, con una cobertura del 5,1 %, duplicando la media estatal que es del 2,5 %; plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con una tasa del 20,3 % respecto al número de mujeres con órdenes de protección en esa Comunidad, lo que supone también duplicar en este ámbito la media estatal, que es de 9,9 %, y también en Rentas Mínimas de Inserción, donde señala que Castilla y León se sitúa por encima de la media estatal de cobertura, beneficiando al 10,7 % de las personas bajo el umbral de la pobreza en la Comunidad, frente al 8 % de media estatal”.

En síntesis, Castilla y León obtiene la calificación de ‘excelencia’ en el apartado de ‘Derechos’, también en el apartado de ‘Cobertura’ y el Índice señala que “roza la excelencia en el apartado de ‘Economía’, situándose por encima de la media estatal en todos los indicadores de este apartado. De esta forma, Castilla y León lidera el índice global y los capítulos de ‘Derechos’ y ‘Cobertura’, pero es superada en el capítulo de ‘Economía’ por comunidades autónomas que, como País Vasco y Navarra, disponen de un sistema de financiación distinto por ser comunidades forales. Por este motivo, País Vasco y Navarra obtienen en calificación general la excelencia en los tres capítulos y Castilla y León en dos (Derechos y Cobertura), “rozando la excelencia” en el tercero (Economía).

Castilla y León: un sistema de gran eficiencia y equilibrado

Uno de los aspectos que señala el índice DEC 2018 es que Castilla y León es una comunidad con un Sistema de Servicios Sociales de gran eficiencia y equilibrado. En este ámbito indica que “Castilla y León sigue mostrando un Sistema muy equilibrado en sus tres dimensiones. Así ofrece una de las mejores ratios entre cobertura y gasto, es decir, una gran eficiencia del Sistema, que sin duda alguna se debe a la colaboración y al protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios, así como a decisiones estratégicas adecuadas, como lo fue la acertada integración de la Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales y especialmente a nivel local.

La cultura de consenso en la ordenación del sistema con agentes sociales, tercer sector y entidades locales es un intangible que ofrece sus frutos en estos equilibrios. De la misma manera, el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León muestra una relación equilibrada entre los derechos que reconoce en su Ley de nueva generación y en el Catálogo que los concreta, y su entrega efectiva de prestaciones y servicios.

Objetivo: seguir mejorando

Los protagonistas implicados en el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León trabajan cada día con el objetivo de seguir mejorando la atención a las personas en la Comunidad, especialmente a las más vulnerables. En ese sentido, igual que se valoran las puntuaciones y las calificaciones que otorgan a la Comunidad índices como el DEC, también se agradecen las recomendaciones que este Índice realiza a la Comunidad para ayudarla en ese camino de mejora.

En este sentido, cabe señalar que este apartado de recomendaciones del Índice DEC 2018 reconoce que “el nivel de desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla y León sigue siendo muy elevado, por lo que la recomendación -un año más- es que mantenga tanto las tendencias crecientes en inversión y cobertura, como los mecanismos de definición y ordenación eficiente del Sistema”.

Con relación al Índice DEC 2018, señala que “Castilla y León resulta, curiosamente, penalizada por su eficiencia. Presenta la mayor puntuación en cobertura del Estado con una inversión elevada pero contenida. Obviando esta distorsión, es muy importante mantener e incrementar las cotas de eficiencia que aseguren la sostenibilidad del sistema”.

El DEC “anima a mantener la dinámica colaborativa de las administraciones públicas en Castilla y León, y del protagonismo de las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones), ya que es, sin duda, clave de la eficiencia y de los equilibrios constatados en el desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales en esta Comunidad. Especialmente los Servicios Sociales comunitarios de las entidades locales en Castilla y León tienen una importancia estratégica en la vertebración del Sistema Público de Servicios Sociales, por lo que deben ser objeto permanente de un apoyo decidido por parte del Gobierno autonómico, tanto a nivel económico como de coordinación y de apoyo técnico. Instrumentos como el Acuerdo Marco o los sistemas de información y gestión compartidos son clave del buen funcionamiento”.

El informe apunta también que “hay que considerar las peculiaridades territoriales y demográficas como un desafío de futuro muy especialmente para los servicios sociales, por lo que recomendamos a la Junta de Castilla y León y a las entidades locales implicadas (diputaciones y ayuntamientos), que consideren a los servicios domiciliarios como una prioridad de carácter estratégico no solo para los servicios sociales, sino también por su efecto sobre la articulación y sostenibilidad del territorio y por su impacto para el empleo.

Este empleo, de todo tipo, permite a las personas mayores o con diversidad funcional permanecer en sus domicilios y en su entorno, fijando población de manera muy especial en zonas rurales despobladas”. Por eso, el Índice concluye expresando la “confianza en que Castilla y León sepa responder a este reto con la creatividad y el rigor con los que ha afrontado otros retos en Servicios Sociales; y que, de la misma manera, sea referente para el conjunto del Estado y, especialmente, para los territorios con mayor riesgo de despoblación”.


thumb image

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Garcia Cirac, ha presidido hoy una reunión con representantes de las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Asturias y La Rioja, donde se han presentado las líneas de acción que la Junta lleva a cabo a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León. Asimismo, se han acordado acciones de futuro coordinadas con la firma de protocolos con dichas comunidades para facilitar intercambios de técnicos y ayuda directa en caso de sucesos en zonas limítrofes.

La reunión ha contado con la presencia de las directoras generales de Patrimonio Cultural de Galicia, Carmen Martínez; Asturias, Otilla Requejo y Andalucía, Mar Sánchez y la representante del Gobierno de la Rioja, Ángeles Ezquerro. También ha participado el comandante del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, Javier Trevín y el Jefe de Servicio del 112, Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Juan Espinosa. El encuentro se ha celebrado tras el Consejo del Patrimonio Histórico extraordinario, que convocó el Ministerio de Cultura y Deportes el pasado mes de abril, para analizar el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural y la tarea encomendada al Grupo de trabajo de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias, del que Castilla y León forma parte muy activa desde su inicio.

Dicha convocatoria vino motivada por los últimos sucesos acaecidos; el incendio del Museo Nacional de Brasil y el más reciente de la Catedral de Notre Dame de París. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao destacó a Castilla y León entre las más avanzadas en protección del patrimonio e instó a todas las Comunidades a revisar las estrategias de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.

La Junta de Castilla y León viene desarrollando en los últimos años una intensa labor de prevención y protección del patrimonio cultural, que está sirviendo de modelo para esa estrategia a nivel nacional e internacional. Todo este trabajo cristalizó en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León que incluyó programas específicos de Seguridad y Conservación preventiva, a los que se destina anualmente una partida de alrededor de 100.000 euros.

Desde que en 2005 se firmara el primer Convenio con el Ministerio del Interior para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se han implementado, en colaboración constate con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Guardia Civil, decenas de medidas que inciden en la seguridad activa y pasiva de los monumentos y yacimientos de la Comunidad.

Tras el terremoto de Lorca en 2011 el Ministerio comenzó a redactar el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, que fue ratificado en 2015 por todas las Comunidades Autónomas. En cumplimiento de dicho Plan, en Castilla y León se crea la UGRECYL. Desde entonces ha realizado una intensa tarea de coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, participando en cursos de formación o en los Ejercicios Conjuntos entre los agentes de patrimonio, bomberos de España y los equipos USAR de la UME, que contribuyen a mejorar la eficiencia y preparación de todos los implicados, en especial en materia de coordinación.

 

Esta colaboración también se ha hecho extensiva al ámbito internacional con Portugal y a través de la participación en el proyecto europeo de Protección Civil ‘Cultura cannot wait’, junto con el Ministerio de Bienes Culturales italiano, el Ministerio del Interior de Francia, el organismo estatal turco para la conservación del patrimonio, y el ICCROM (Instituto Internacional para la Conservación y Restauración dependiente de la UNESCO). Este proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los mecanismos de protección civil europeos y de las capacidades de los estados participantes para proteger el patrimonio cultural durante los desastres.

Se está trabajando en los niveles que requiere la emergencia: prevención, preparación, respuesta y recuperación, cuando la catástrofe ha acontecido y se debe gestionar la crisis a través de medidas de emergencia para evitar mayores pérdidas y valorar los daños.

Guía para el patrimonio en el medio rural

Para bienes del patrimonio cultural ubicados en el medio rural, donde los equipos de intervención pueden estar más alejados, la UGRECYL ha difundido para propietarios y usuarios: la ‘Guía de Prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León’, elaborada por expertos en emergencias y en conservación de patrimonio.

También viene desarrollado planes de salvaguarda específicos para determinados bienes, como el elaborado para la iglesia de San Miguel de Valladolid (que alberga una colección barroca de piezas escultóricas y pictóricas) o el recientemente presentado de la Iglesia-Museo de Oncala, en Soria (que atesora una de las colecciones de tapices más valiosas de España).

Con motivo de cursos de formación, y también en el marco de la Bienal AR&PA del patrimonio celebrada en Valladolid, esta Unidad ha llevado a cabo diversos simulacros de actuación en diversos lugares monumentales o de interés artístico; en ellos han participado los Cuerpos de Bomberos de las localidades de Ávila, Salamanca, Valladolid y Ponferrada, así como secciones específicas de la UME.

En este marco formativo, el pasado día 8, la UME en colaboración con la UGRECYL realizó tareas de estabilización del templo de la Asunción de Nuestra Señora de Arraya de Oca, que sufrió un incendio en diciembre de 2017 y está pendiente de una intervención inminente que será financiada entre la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento y la parroquia de Arraya de Oca.

Según se ha puesto hoy de manifiesto en la reunión, “resulta necesario ir implementando día a día nuevas medidas, acordes con la importancia de los bienes culturales pero también por la necesidad de hacer realidad un nuevo modelo de cuidado del patrimonio en el que no solo la restauración, sino la conservación preventiva y la gestión inteligente y permanente de estas edificaciones marquen un nuevo modelo de trabajo”.


Durante su intervención en el acto de conmemoración del 50 aniversario de Calidad Pascual, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que este grupo representa el valor insustituible de los empresarios familiares, que son emprendedores muy vinculados al territorio, con nombre y rostro conocidos. Asimismo, ha afirmado que Pascual es un ejemplo del salto que ha protagonizado la industria agroalimentaria, que ha pasado “de una actitud más tradicional a una forma de trabajar proactiva, tractora, innovadora, con una concepción del negocio plenamente moderna e integral”.

Herrera ha subrayado el liderazgo de este grupo en su apuesta por la calidad, desarrollando constantes innovaciones que siempre han sabido anticiparse a las exigencias del mercado, y dando respuesta al deseo de alimentos cada vez más saludables, con una completa gama de productos y referencias, presentes hoy en cerca de 70 países.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León ha tenido palabras de recuerdo para el alma de esta “extraordinaria saga familiar”, que fue iniciada por Tomás Pascual Sanz, quien en 1969 se hizo cargo de una pequeña cooperativa lechera en quiebra, en Aranda de Duero, con la voluntad de garantizar su actividad y el empleo de 6 trabajadores. Y que con enorme esfuerzo industrial e intuición comercial acabaría creando una de las marcas más conocidas y queridas por los consumidores españoles, que ha generado miles de empleos, sobre todo en las plantas de su tierra de origen. Por todo ello, le fue concedida la máxima distinción de la Comunidad: la Medalla de Oro de Castilla y León.

 

Todo ese éxito, según ha explicado el presidente, se basa en la calidad empresarial y humana practicada por el Grupo, del que también ha destacado su modelo de relación con los proveedores, la inmensa mayoría de los cuales son locales, y con contratos homologados y estables. En este sentido, ha señalado que “en Castilla y León sois el primer comprador de leche, y vuestro compromiso con nuestros ganaderos lo habéis demostrado incluso en los peores momentos de la crisis láctea. Ayudando a aquellos que más problemas tenían”.

Más recientemente, Pascual ha apostado por participar en la Plataforma de Competitividad puesta en marcha para promover el equilibrio entre los agentes de la cadena de valor del sector lácteo.

Con sus 4 plantas en Castilla y León —2 en Aranda de Duero, Burgos, y otras 2 en la provincia de Segovia (Ortigosa del Monte y Trescasas, bajo la marca Bezoya)— Pascual lidera la industria agroalimentaria de la Comunidad, un territorio más  industrializado que la media nacional, y en el que la agroalimentación representa el 27 % de toda la industria: con 3.000 empresas, casi 37.000 empleos vinculados, una cifra de negocio de 10.000 millones de euros anuales y una creciente contribución a las cifras de exportaciones, que han alcanzado récords históricos en los últimos años.


El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o hijos; contratación para sustituir horas extras de trabajadores para la mejora de la calidad y productividad en el trabajo; para la realización de contratos relevo con jóvenes desempleados; y por último, contrataciones para atender las necesidades de ayuda a domicilio.

1. Incentivación de contratos en prácticas

La convocatoria incentiva los contratos en prácticas dirigidos a adquirir una experiencia profesional adecuada al nivel de estudios cursados, para facilitar el acceso a un trabajo estable. El importe de la ayuda se ha fijado en 1.500 euros por cada contrato, que se incrementa en 500 euros si la persona contratada es una mujer; más 1.500 euros si es menor de 35 años, y 1.000 euros más si además es víctima de violencia de género.

Asimismo, se incrementarán en 500 euros si el trabajador se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: tiene más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibe prestaciones; es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

2. Fomento de contrato de sustitución por maternidad

Se subvencionan los contratos temporales con cláusula de interinidad para sustituir a aquellos trabajadores que por motivos relacionados con su paternidad o maternidad, dejen de prestar temporalmente sus servicios o reduzcan parcialmente su jornada para cuidar a hijos o familiares. Se impulsa así, el valor fundamental que tiene la conciliación de la vida laboral y familiar.

El importe de la ayuda se establece en 1.000 euros por cada contrato, que se incrementa con 500 euros si la persona contratada es una mujer, y en otros 500 si es menor de 35 años, con una cuantía adicional de 1.000 euros si además es víctima de violencia de género.

Se establece también una cuantía adicional de 200 euros si el trabajador se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: tiene más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibe prestaciones; es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

3. Contratación por sustitución de horas extraordinarias

Esta línea de subvenciones promueve la mejora de la calidad y productividad del trabajo junto a la generación neta de puestos de trabajo. Estas actuaciones se plasman en el programa de fomento de la contratación por sustitución de horas extraordinarias y de reordenación del tiempo de trabajo.

Para este programa se establece un importe general de 1.500 euros para cada contrato, que se incrementa con 500 euros si la persona contratada es una mujer, y en 500 más si es menor de 35 años, con una cuantía adicional de 1.000 euros si, además, es víctima de violencia de género.

Se establece también una cuantía adicional de 500 euros si el trabajador se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: tiene más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibe prestaciones; es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

4. Impulsar el relevo generacional y evitar la destrucción de empleo

Este programa tiene como objetivo evitar la destrucción de puestos de trabajo, y facilitar el relevo generacional así como la adquisición de experiencia profesional de jóvenes trabajadores. Para ello se regulan las subvenciones para impulsar los contratos temporales con cláusula específica de relevo formalizados con jóvenes desempleados.

El importe de estos incentivos es de 2.500 euros para cada contrato, que se incrementa en 500 euros si la persona contratada es una mujer, y en 1.000 euros más si es menor de 35 años y víctima de violencia de género.

Se establece también una cuantía adicional de 500 euros si el trabajador se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

 

5. Incentivos para la ampliación de jornada

Se regulan incentivos, por un importe máximo de 1.500 euros (2.500 euros, si es menor de 35 años y víctima de violencia de género) para las empresas que amplíen la jornada de sus empleados con el objetivo responder al incremento de la demanda de estos servicios de ayuda a domicilio, como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral y de las mayores necesidades de la población de mayor edad y el progresivo envejecimiento de la sociedad.

Plazos

El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019. Si el contrato se ha formalizado antes de la publicación de la convocatoria en el BOCYL la solicitud se puede presentar en el plazo de dos meses desde la publicación de la convocatoria. Para las contrataciones realizadas a partir de la publicación en el BOCYL, la solicitud de subvención se debe presentar en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato, y nunca más tarde del día 15 de octubre de 2019.


Representantes y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la empresa holandesa Land Life Company se han reunido en Cervera de Pisuerga, Palencia, para desarrollar una jornada técnica y destacar la colaboración entre ambas organizaciones que ha permitido la plantación de 250.000 árboles en Castilla y León hasta el momento. El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha participado en la jornada así como personal técnico de la Consejería y de los servicios territoriales de Medio Ambiente de varias provincias, y agentes medioambientales de Palencia.

Esta colaboración se ha efectuado a través de seis proyectos de repoblación forestal entre 2018 y la primavera del 2019, abarcando una superficie total de 250 hectáreas. Las repoblaciones forestales, promocionadas por Land Life Company bajo convenios de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y con la autorización de los propietarios públicos, han sido ejecutadas con el patrocinio de una cartera de clientes internacionales comprometidos para compensar sus emisiones de carbono a la atmósfera, con el fin de aportar una respuesta a los retos del cambio climático y la necesidad de restaurar tierras degradadas.

Las repoblaciones que se han llevado a cabo hasta el momento en Castilla y León, bajo la supervisión local de la empresa Volterra Ecosystems, se han ejecutado en las localidades de Fresno de Rodilla (85 hectáreas) y Quintanapalla (25 hectáreas), ambas en la provincia de Burgos, Matamorisca (17 hectáreas), Pomar de Valdivia (3,5 hectáreas), Fontecha y Cornón de la Peña (45 hectáreas) y Resoba (75 hectáreas), en la provincia de Palencia, y de forma mayoritaria sobre montes catalogados de utilidad pública, aunque también en algunos casos montes patrimoniales de las entidades locales.

Durante su intervención en la jornada, José Ángel Arranz ha agradecido el interés y la apuesta de Land Life Company por esta Comunidad y ha destacado la importancia de la colaboración del sector privado e internacional con las autoridades regionales en el compromiso mutuo de recuperar tierras degradadas y devolverlas a su estado natural de bosque.

De la misma manera, ha destacado la creación de empleo local y su impulso al desarrollo rural, al trabajar en conjunto con diferentes empresas y trabajadores de la Comunidad durante cada etapa de la repoblación.

La inversión por parte de Land Life Company, que ha superado 500.000 euros hasta la fecha, se prevé que pueda incrementarse en los próximos años debido a la alta demanda de empresas internacionales para ejecutar proyectos de repoblación forestal en Europa. En este sentido y con ánimo de continuar con la labor que está desarrollando en Castilla y León, Land Life Company prevé la plantación de 500.000 árboles este otoño, principalmente en las provincias de Palencia, Burgos y León.

La colaboración entre Land Life Company y la Junta de Castilla y León comenzó en 2018 y además de llevar a cabo la repoblación de diversas zonas de la Comunidad, se prevé que la colaboración entre ambas entidades siga avanzando en cuestiones de innovación y seguimiento de experiencias. Actualmente, se están ensayando en cuestiones tan variadas como el sustrato de plantación, inoculación en vivero, maquinaria de preparación/plantación, protectores, repelentes o dispositivos con agua para mejorar la supervivencia del primer año en condiciones difíciles.

Land Life Company

Land Life Company es una empresa con sede en los Países Bajos, fundada en 2013 bajo la convicción de que la innovación y la tecnología constituyen instrumentos fundamentales para resolver el problema de la degradación de tierra y la pérdida de bosques en nuestro planeta. A través de la reforestación, Land Life Company busca contribuir a la restauración de los dos mil millones de hectáreas degradadas en el mundo, trabajando en más de veinte países en Europa, América y África con proyectos de repoblación forestal a gran escala, así como proyectos icónicos de conservación de la biodiversidad y mejora del desarrollo de medios rurales. Durante 2019, Land Life Company plantará a través de estos proyectos más de un millón de árboles.

Para lograr estos objetivos ambiciosos y tasas de supervivencia altas, Land Life Company ha desarrollado diferentes tecnologías innovadoras, entre ellas el Cocoon, un depósito de agua biodegradable de 25 litros para ayudar a la plántula en su fase crítica de establecimiento, así como un sistema automatizado de preparación del terreno y plantación de árboles que alcanza rendimientos de hasta 200 árboles por hora. Por otro lado, la empresa está dedicada a la monitorización de sus resultados, permitiendo hacer un seguimiento detallado del crecimiento de los árboles individuales a lo largo de los años.


El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) ha convocado subvenciones con una dotación superior a los 1,6 millones de euros, con el objetivo de financiar la formalización de contratos indefinidos, la transformación en indefinidos de determinados contratos temporales, la contratación indefinida del primer trabajador por un autónomo y la ampliación de jornada de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres.

La Consejería de Empleo, a través del ECyL, ha convocado ayudas por valor de más de 1,6 millones de euros para impulsar el empleo estable y de calidad, favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, reducir la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial y contribuir al mantenimiento del empleo, e impulsar el emprendimiento y el apoyo a las empresas.

 

Beneficiarios

El objetivo de estas ayudas es estimular a los empresarios para la realización de contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo y para la transformación en indefinidos ordinarios a tiempo completo de determinados contratos temporales, de forma especial aquellos formalizados con mayores de 55 años, mujeres y emigrantes castellanos y leoneses retornados. Estas contrataciones deben mantenerse durante al menos dos años.

Asimismo, para impulsar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor, se aprueban subvenciones para la contratación indefinida del primer trabajador por los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León, que deben mantenerse también durante un periodo mínimo de dos años.

Por último, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo de la Comunidad y de corregir los desequilibrios existentes entre hombres y mujeres, se subvenciona la conversión a tiempo completo de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres.

Incremento de las ayudas

La principal novedad en 2019 es el incremento de la subvención por contratación indefinida en 1.500 euros cuando la persona contratada tenga menos de 35 años, y otros 1.500 si, además, es titulado universitario o técnico superior FP y es contratado para prestar servicios en empresas que tengan implementada la economía circular o en empresas cuya actividad esté directamente relacionada con el medio ambiente, sostenibilidad energética y el tratamiento de residuos.

Plazos

El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019.

En cuanto a la presentación de solicitudes, si el contrato se ha formalizado antes de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León se puede presentar la solicitud en el plazo de dos meses desde su publicación. Para las contrataciones realizadas a partir de la publicación en el BOCYL, la solicitud de subvención se debe presentar en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato, y nunca más tarde del 15 de octubre de 2019.

Esta convocatoria contempla la singularidad de los colectivos más afectados por el desempleo, establecidos en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional para el Empleo, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Dentro de estos colectivos, en 2019 se establecen medidas que dotan de un mayor impulso a la contratación de jóvenes, de mayores de 55 años, mujeres y emigrantes castellanos y leoneses retornados, ya que son colectivos con mayores tasas de desempleo, y con la finalidad también de favorecer el retorno de los castellanos y leoneses que dejaron la Comunidad en años anteriores.

En la financiación de estas medidas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se invertirán, en el año 2018, 1.658.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 256 contratos.


Acuerdo de la comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco por el que se recuperan los derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019.

El Acuerdo firmado el 25 de julio de 2017 contemplaba que “Cuando la Administración General del Estado permita, en cualquier ámbito o sector, la jornada máxima semanal de 35 horas, la Junta de Castilla y León trasladará esta medida de manera inmediata.”

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019,  establece que solo podrán volver a la jornada de 35 horas las Administraciones que haya cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. La notificación oficial de que el Gobierno de Castilla y León ha cumplido los tres objetivos se ha producido esta misma semana, por lo que las partes firmantes

ACUERDAN

Recuperar la jornada laboral de 35 horas volviendo a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. La implantación efectiva de la jornada de 35 horas se realizará a partir del 1 de junio de 2019.

La implantación de la jornada de las 35 horas para los 85.000 empleados públicos requiere de modificaciones normativas y la adaptación de los calendarios laborales, lo que puede demorarse unos meses. Para hacer posible la efectividad de las 35 horas desde el 1 de junio, se aplicarán transitoriamente los acuerdos adoptados en materia de jornada. Los acuerdos suscritos se mejoran con el presente acuerdo de manera que los días de compensación de 2019 se disfruten en su totalidad antes del 31 de marzo de 2020.

 

Para que los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias puedan disfrutar de la jornada previa a la aprobación de la Ley 1/2012, se realizarán las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en las partes lectivas, complementarias y de libre disposición a partir del 1 de septiembre de 2019.

Los firmantes del Acuerdo trasladan al Gobierno que se forme tras las elecciones la necesidad de realizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes de finalizar la vigencia de los acuerdos de jornada. En el caso de que no sea posible aprobar los textos antes del 30 de septiembre, solicitan al Gobierno de la Comunidad a prorrogar los acuerdos hasta que se produzcan las modificaciones normativas necesarias. La Junta de Castilla y León se compromete a elaborar la propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019 antes del 24 de junio de 2019 para avanzar en su aprobación.


thumb image
Imagen de la actividad

Escolares de Primaria de Valladolid han conocido la historia de los alimentos que se consumen todos los días, cómo, dónde y por quién son producidos.

El proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’ es un una iniciativa de la Editorial Agrícola Española en colaboración con la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que pretende mostrar a la sociedad y, en particular, a los escolares de Castilla y León, de forma lúdica y divulgativa, cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria han participado en este proyecto a través de una serie de actividades lúdicas y participativas.

A través de tres juegos: una ‘Oca Granjera’ de gran tamaño -5 metros por 5 metros-, un ‘Memory Agrícola’ con tarjetas de fotos de agricultura y ‘Del campo a la mesa’, con el que se aprende el origen de los alimentos que se consumen a diario, escolares de 5º y 6º de Primaria han conocido la historia de los alimentos, cómo se producen y el funcionamiento de las distintas producciones agrícolas y ganaderas.

El proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, organizado por la Editorial Agrícola Española en colaboración con la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, se ha desarrollado hasta el momento en los CEIP ‘Miguel de Cervantes’, ‘Fray Luis de León’ y el CC Santa María Micaela, todos ellos de Valladolid, y está previsto que la próxima semana se lleve además a los CEIP ‘León Felipe’ -20 de mayo-, ‘Cristóbal Colón’ -21 de mayo- y ‘Parque Alameda’ -23 de mayo-, también ubicados en Valladolid.

Esta iniciativa pretende mostrar a la sociedad, y en particular a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Castilla y León, de forma lúdica y divulgativa, cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas, ya que en la programación de estos cursos los escolares abordan el sector primario en profundidad.

 

Además, como consumidores del presente y del futuro, es importante que los alumnos dispongan de información sobre cómo funcionan los sectores productores de los alimentos que comen cada día y fomentar también su consumo responsable.

Para transmitir estos contenidos a los alumnos, la Editorial Agrícola cuenta con monitores especializados que ya han desarrollado este proyecto de divulgación en numerosos colegios y eventos relacionados con el mundo de la agricultura, la ganadería y la alimentación y tratan de transmitir esa información de una manera atractiva, a través de una serie de actividades lúdicas y participativas.

Dinámica de las actividades

En cada una de las sesiones, de dos hora de duración y en las que participan en torno a 50 escolares de 5º y 6º de Primaria, reciben una breve charla de presentación y comienzan a jugar de forma simultánea en la ‘Oca Granjera’, Memory Agrícola’ y ‘Del campo a la mesa’, juegos conocidos por todos y adaptados a la temática a tratar sobre la agricultura, la ganadería y la alimentación.

Una vez que terminan sus respectivas partidas, los escolares participan en una sesión de fotos en un photocall y, finalmente, reciben obsequios por su participación en las diferentes actividades.

Este proyecto comprende también varias ramas de divulgación para llegar a diferentes públicos a través de libros, blog, redes sociales y acciones participativas de divulgación en centros educativos y en otros escenarios.


La Junta de Castilla y León se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar mañana, sábado 18 de mayo. Este año, la fiesta de los museos se celebra en todo el mundo bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’ y congrega a instituciones museísticas de 158 países. Los 13 museos gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo despliegan, durante toda la semana, un amplio y variado programa de actividades dirigidas a todos los públicos con el objetivo de acercar estos centros a todos los ciudadanos de la Comunidad.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy en el Museo de Valladolid la muestra ‘Los cantareros del arrabal del puente. Un alfar del siglo XVII en el barrio de La Victoria’ y ha expuesto el grueso de actividades extraordinarias que los 13 museos gestionados por la Junta de Castilla y León llevan a cabo este año con motivo del Día Internacional de los Museos.

Por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo. Se conmemora a través de la selección de un tema de actualidad que centra y define anualmente al evento y que ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de aproximarse más, si cabe, a la sociedad y la posibilidad de hacerla conocer las transformaciones que impulsan. Es, asimismo, una oportunidad para favorecer la conversación sobre el museo y sobre los retos que debe afrontar, una ocasión para que el ciudadano contemple de cerca la misión que corresponde al museo.

La celebración del Día Internacional del Museo reúne cada vez a más instituciones en todo el mundo, congregando el pasado año a más de 40.000 museos de 158 países. En esta ocasión los museos celebran su Día Internacional bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’ que, en el caso de Castilla y León, supone una buena manera de analizar el papel proactivo de estos centros culturales en el seno de la Comunidad.

Con motivo de esta celebración, los museos provinciales y los museos autonómicos, un total de 13 centros gestionados por la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha una amplia programación, incidiendo especialmente en el público familiar e infantil y relacionada con el lema de este año.

Así, en los nueve museos provinciales, desde el martes 14 al domingo 19 de mayo, la entrada es gratuita. Por su parte, los cuatro museos autonómicos, (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana, Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y Museo Etnográfico de Castilla y León), a los que se suma también Palacio Quintanar (Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia), celebrarán el 18 de mayo jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita, tanto a las exposiciones permanentes como a las temporales, concentrando sus actividades durante el fin de semana.

De este modo, en los centros museísticos gestionados por la Junta de Castilla y León se realizarán más de 90 actividades. Por citar algunas de ellas, durante esta semana se podrán ver 3 nuevas exposiciones, más de 20 sesiones de talleres, o 6 conferencias, destacando entre otras, la que realizará en MUSAC el arquitecto Emilio Tuñón, en la que reflexionará sobre el tiempo y el territorio de lo colectivo. También tendrán lugar 34 visitas guiadas y, además, este año, la música tendrá un lugar destacado, con la celebración de 21 conciertos en los museos. Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería contará con el monologuista Axlor Riezu, del Club de la Comedia.

Como novedad, el Museo de la Evolución Humana ha organizado ‘Escape Room MEH’ para mayores de 14 años. El Escape Room se ha convertido en un juego de moda y es la primera vez que se llevará a cabo en un museo en España. Además, pondrá en marcha un nuevo recurso museográfico ‘Homo Tracking’, una aplicación que combina realidad aumentada con inteligencia artificial y permitirá al visitante comprobar cómo ha ido evolucionando su rostro a lo largo de los tres últimos millones de años.

 

Por primera vez, el Museo de Palencia organiza un concurso de fotografía y una exposición con las fotos seleccionadas, similar al del Museo de León, que celebra este año su quinta edición.

Los Museos de Ávila y Valladolid se suman, además, a ‘La noche de los Museos’, y permanecerán abiertos hasta las 12.00 horas de la noche del sábado 18, participando de las iniciativas de los ayuntamientos y de distintos colectivos y asociaciones. En el caso del Museo de Burgos, esta apertura extraordinaria la reserva para el sábado 25 en la ‘Noche Blanca’, promovida por el Ayuntamiento de Burgos.

Exposición en el Museo de Valladolid

La directora de Políticas Culturales ha presentado, asimismo, la exposición ‘Los cantareros del Arrabal del Puente. Un Alfar Del Siglo XVII en el Barrio de La Victoria’, que abre hoy sus puertas en el Museo de Valladolid.

La muestra surge de los hallazgos descubiertos con motivo de las obras de infraestructura en la calle Rioseco, del barrio vallisoletano de La Victoria, en 2005, por las que salieron a la luz restos de antiguas construcciones y abundantes piezas cerámicas que dieron lugar a su excavación arqueológica.

Los trabajos permitieron identificar dos hornos de alfarero, así como un gran repertorio de vasijas y recipientes, restos de un taller que estuvo funcionando en la segunda mitad del siglo XVII. Este alfar fabricó fundamentalmente cantarería, vasijas y recipientes que constituyen un nexo entre las alfarerías antiguas y las tradicionales o contemporáneas, ya que, tanto por su tipología como por las técnicas del teñido, enjuaguetado y vidriado, se pueden entender las posteriores producciones de los siglos XIX y XX.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales hasta el 3 de noviembre, en el horario habitual de visitas del museo, con acceso gratuito sábados y domingos.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha conseguido la aprobación del proyecto europeo ‘Smart Comunidad Rural Digital’ para implantar tecnologías de Internet de las Cosas para la gestión de servicios públicos en las administraciones locales de la zona transfronteriza España y Portugal, dentro del Programa de la Unión Europea Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. La Dirección General de Telecomunicaciones liderará el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiado en un 75 % a través de fondos FEDER.

El proyecto SmartCRD persigue desarrollar servicios Smart Rural para la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, en distintas áreas (gestión del agua, recogida de residuos, alumbrado público, turismo inteligente, patrimonio, etc.) mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT). Además, permitirá implementar un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC. El plazo de finalización previsto para el proyecto es diciembre de 2021.

 

Los socios participantes en el proyecto son la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (REGTSA) de la Diputación de Salamanca, la Diputación de Valladolid y por parte portuguesa, las cámaras municipales de Almeida y Sabugal.

En la primera fase del proyecto se llevará a cabo un análisis de la situación del Smart Rural en la zona transfronteriza para conocer el grado de implantación de las TIC en la gestión de servicios públicos.

A partir de este análisis se elaborarán propuestas de intervención sobre el territorio que confluirán en el desarrollo de servicios inteligentes y su integración en una plataforma tecnológica de Internet de las Cosas para la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas. En paralelo, se creará una comunidad de prácticas de administraciones locales en el ámbito del Smart que articulará foros de intercambio de experiencias o publicación de guías para la difusión de conocimiento en materia de Smart Rural e Internet de las Cosas.

A continuación, se procederá al despliegue de sensores en diferentes poblaciones para la gestión de servicios públicos municipales. Así, por ejemplo, la sensorización de contenedores, depósitos o luminarias permitirá la recogida de datos y su posterior monitorización a través de la plataforma tecnológica de Internet de las Cosas, para la prestación más eficiente de servicios como la recogida de residuos, la gestión del agua o el alumbrado público.

Además, el proyecto también persigue la capacitación de la ciudadanía y empleados públicos en este ámbito y la promoción de un polo de innovación para la creación de un ecosistema digital y de innovación.

SmartCRD da continuidad a la colaboración de estas administraciones públicas españolas y portuguesas, que desde el año 2011 están colaborando en iniciativas transfronterizas de modernización de las administraciones locales a través de los proyectos ‘Red Transdigital’ y ‘Comunidad Rural Digital’.

En esta segunda convocatoria del Programa se han presentado 295 candidaturas, de las cuales 96 han sido aprobadas, habiéndose asignado más de 84 millones de euros en ayuda FEDER. A continuación se pondrá en marcha el procedimiento habitual para la formalización de la aprobación de los 96 proyectos.


thumb image

Este domingo, 19 de mayo, es el ‘Día mundial de la donación de leche materna’ y Castilla y León lo celebra con la organización de varias actividades informativas que se desarrollarán en los centros de Atención Primaria de Valladolid entre los días 20 y 24 de mayo. Estas charlas educativas se dirigen especialmente a las mujeres embarazas que van a ser madres o aquellas que, tras dar a luz, muestran interés por la lactancia o están comenzando con ella, y tendrán lugar en los centros de salud de Plaza del Ejército, Pisuerga, Parquesol y Tórtola. Esto se completará con la realización de una sesión de cuentacuentos relacionados con la temática del día en la Biblioteca de Castilla y León.

Todas estas actividades están pensadas para facilitar la labor de las verdaderas protagonistas de esta actividad asistencial y solidaria, las madres, así como para agradecerles su altruismo.

La Comunidad está plenamente comprometida con el trabajo de su Banco de Leche Materna, que ha obtenido resultados muy positivos desde su nacimiento en 2015. En estos años ya son 151 las madres que se han convertido en donantes, lográndose, gracias a su generosidad, la recogida de 585 litros de leche. De ellos se ha obtenido un total de 494 litros de leche pasteurizada utilizable, que ha beneficiado a 295 bebés receptores.

La leche donada se administra a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de su propia madre, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos o una edad gestacional inferior a las 32 semanas, aunque también se emplea en la asistencia de otros pacientes, como bebés con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, etc., todos ellos pacientes de las UCI de neonatología de nivel III. Las ventajas que aporta este tipo de alimentación a los niños son fundamentales para su recuperación y evolución física, ya que es el producto que mejor se ajusta a sus necesidades nutricionales y su consumo se ha mostrado como una de las vías más eficaces para evitar la aparición de infecciones y otros problemas de salud como, por ejemplo, la enterocolitis necrotizante.

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, no tenga problemas de salud y lleve un estilo de vida saludable, puede ser donante. Para llevar a cabo esta actividad altruista solo tiene que acudir a la consulta del Banco de Leche de Castilla y León, situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida y hayan pasado tres o cuatro semanas desde el parto.

 

En esa consulta inicial se le realizará una entrevista personal y un análisis de sangre -para garantizar su buen estado de salud y descartar enfermedades infecciosas transmisibles como VIH, hepatitis o sífilis- y se le facilitará todo el material que necesita para poder realizar las extracciones en su casa. Las primeras entregas de leche se realizan en la ya mencionada consulta situada en el Río Hortega pero, posteriormente, una vez implantado el proceso de donación, se ofrece a la donante el servicio de recogida de leche en el domicilio para su mayor comodidad.

Red de distribución del Banco de Leche Materna de Castilla y León

El Banco de Leche Materna de Castilla y León está coordinado, por tanto, por la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Pero ahora, debido al crecimiento progresivo de actividad registrado desde su creación, ya llega a todos los hospitales de la Comunidad que necesitan de sus servicios, es decir, a todos aquellos que poseen una UCI neonatal de nivel III.

Por lo tanto, la red de distribución del Banco de Leche regional abarca, desde diciembre de 2018, a los complejos asistenciales de Burgos, León y Salamanca y a los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid. De este modo, aunque las donaciones se siguen realizando a través de la consulta situada en el Río Hortega, la leche recogida -una vez procesada y tratada- llega hasta estos nuevos puntos de distribución y así se garantiza, en todo momento, el suministro directo y rápido de los pacientes dependientes de ellos.


La Plataforma de Contratación del Sector Público publica hoy la licitación del proyecto y de la redacción facultativa para la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. Se da así el primer paso para la puesta en marcha de este servicio que responde a la creciente demanda de tratamientos para pacientes oncológicos que tienen que desplazarse a muchos kilómetros de su residencia habitual y para los que el Comité Asesor de Radioterapia avaló la propuesta de unidades satélite.

Así, el pasado mes de marzo se aprobó el Plan Funcional para la implantación de esta Unidad Satélite, en el cual se indica que contará con una superficie funcional de 470 metros cuadrados -a los que hay que añadir los espacios de distribución- que se diferencian en tres áreas: área de tratamiento, área de planificación, dosimetría y control y zona de apoyo administrativo y servicios.

El área de tratamiento dispondrá de dos búnkeres para asegurar la continuidad en la administración de los tratamientos cuando haya que sustituir el acelerador lineal por obsolescencia; así, los pacientes seguirán tratándose en el primer acelerador, mientras se instala el nuevo acelerador en el segundo búnker. Además, contará con una sala de control con dos puestos, un almacén técnico, una sala de espera, dos cabinas del paciente, una sala de trabajo clínico, dos consultas, una consulta de enfermería, una sala de curas y dos salas de preparación y recuperación. Por su parte, el área de planificación, dosimetría y control contará con un despacho para los especialistas en radiofísica, una sala de trabajo de dosimetría, una sala de moldes y un almacén de material de dosimetría.

 

Esta Unidad Satélite de Radioterapia se vinculará con el Servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca. Su implantación se realiza una vez que se han llevado a cabo la actualización y mejoras necesarias en el equipamiento de radioterapia de los servicios del hospital salmantino para garantizar las prestaciones más avanzadas. De esta forma, se mantienen los elevados criterios de calidad y resultados en la atención a los pacientes con cáncer y, ahora, es posible mejorar la accesibilidad y reducir la incomodidad de los desplazamientos.

Hasta que esté plenamente operativa esta Unidad, los pacientes de Ávila que necesitan tratamientos de radioterapia acuden en su mayoría al Complejo Asistencial de Salamanca; en el caso de los pacientes del Valle del Tiétar y de Cebreros, pueden recibir sus tratamientos en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid o en la Unidad Regional de Talavera de la Reina, a través de sendos convenios de colaboración. Asimismo, los pacientes de la ZBS de Navas del Marqués también son atendidos en el Puerta de Hierro.

La población de referencia para esta Unidad es actualmente de 151.175 tarjetas sanitarias (TIS). La cifra media de pacientes derivados a consultas de Oncología Radioterápica para valoración de tratamientos ha sido en los últimos cinco años de 345.

La organización de la Unidad Satélite de radioterapia garantizará el mantenimiento de la misma calidad asistencial que la del Servicio de Referencia. Se estima que facilitará tratamientos al 85 % de los pacientes a los que se indique radioterapia. Se administrarán exclusivamente en el Centro de Referencia los siguientes tratamientos por su complejidad y capacitación profesional: tratamientos pediátricos, tratamientos con sedación o anestesia, radiocirugía e Irradiación Corporal Total.

En cuanto a recursos, el Complejo Asistencial de Ávila dispone en la actualidad de un Servicio de oncología Médica, con cinco facultativos y el personal de enfermería y auxiliar correspondiente; además, cuenta con un Hospital de Día Oncohematológico –que en los próximos meses ampliará su espacio y mejorará su dotación- y con servicios quirúrgicos que atienden a pacientes con patología oncológica como Cirugía General, Ginecología, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología, Anestesiología y Dermatología.

Los tratamientos de radioterapia en la Unidad Satélite de Radioterapia serán discutidos y aprobados en los Comités de Tumores del Complejo Asistencial de Ávila: Comité de Tumores de Dermatología, Comité de Tumores de Mama, de Ginecología, de Cabeza y Cuello, de Digestivo; de Carcinoma Broncogénico y el Comité de Tumores de Urología.  

Para la puesta en marcha de la Unidad Satélite, que inicialmente funcionará en un turno de siete horas de trabajo de lunes a viernes, se precisarán: dos oncólogos radioterapeutas; un especialista en radiofísica dependiente del Hospital de Salamanca; tres técnicos especialistas en Radioterapia –uno con función de dosimetrista-; una enfermera; un auxiliar de clínica; un auxiliar administrativo y un celador.


En relación con los debates sobre las recientes oposiciones de enfermería, la Consejería de Sanidad quiere informar de lo siguiente:

Los vocales integrantes del Tribunal calificador son profesionales de enfermería, en uno de los casos de representación sindical.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el Tribunal “actuará con plena autonomía”, siendo “responsable del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria”. La Consejería no puede, ni debe, tomar decisiones sobre la idoneidad de unas u otras preguntas. Tampoco debe entrar en consideraciones sobre una mayor o menor dificultad de la prueba que, en cualquier caso, lo ha sido para todos los opositores.  

Asimismo, las bases de la convocatoria establecen que “los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de las respuestas correctas, para plantear alegaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas alegaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal”.

 

También establecen que “para superar la fase de oposición del proceso selectivo los aspirantes han de obtener, al menos, el 60 % de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes”. Deberá ser el Tribunal quien determine, dentro de esos parámetros, la puntuación necesaria para superar el proceso selectivo.

Finalmente se informa que la Gerencia Regional de Salud se ha dirigido al presidente del Tribunal solicitando un informe sobre la adecuación de las preguntas del ejercicio realizado al temario que figura en la convocatoria del proceso selectivo.


Garantizar la seguridad, la confidencialidad, la integridad y la autenticidad de la información asistencial que maneja Sacyl forma parte de los objetivos estratégicos de la Gerencia Regional de Salud. Para tal fin, la Administración autonómica sanitaria prevé la creación de una Oficina de Seguridad, destinada a ser órgano asesor en la gestión de la seguridad de la información, en sus facetas tecnológica y legal.

Esta nueva estructura centralizadora tendrá alcance competencial tanto sobre los servicios centrales de Sacyl como para las distintas organizaciones territoriales y periféricas en la que se organiza la Gerencia Regional de Salud.

Entre sus funciones se encontrarán, entre otras, el asesoramiento técnico y de apoyo para el desarrollo de políticas, normas y procedimientos en materia de seguridad de la información; asesoría multidisciplinar en protección de datos, de acuerdo con la legislación vigente y apoyo a los centros en el ámbito de la seguridad de la información; alerta temprana y prevención de riesgos, además de respuesta protocolizada; mantener actualizadas prácticas y documentos, en consonancia con las exigencias legales; adaptación al Reglamento General de Protección de Datos; y definición de estrategias y estructuras adecuadas para la protección de infraestructuras críticas relacionadas con la seguridad de la información. 

 

Al desarrollo de esta Oficina de Seguridad, la Junta va a destinar 3.276.353 euros, según el contrato hoy aprobado por su Consejo de Gobierno, en el que se plantean dos meses de ejecución del proyecto de creación y 34 más de prestación del servicio, además de una posible prórroga por otros dos años.


BUSCAR EN DESDESORIA