cerrar
jueves 13 de agosto de 2020
Castilla y León

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud ‘Carlos III’, ha confirmado la presencia del virus de Crimea Congo en las muestras enviadas correspondientes a un varón que fallecía el martes, 11 de agosto, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo (F.H.C.C.) está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido.

El paciente, de 69 años de edad, había ingresado en la UCI del Clínico salmantino el lunes 10, tras acudir al Hospital ‘Nuestra Señora del Castañar’, en Béjar, ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento.

En el centro hospitalario se observa una lesión negruzca en una de sus piernas, ante lo que su entorno familiar refiere que le habían visto quitarse la semana anterior una garrapata.

Ante esta situación, tan pronto como se estableció la sospecha de un posible caso de infección por virus de Crimea Congo, desde Salud Pública y en coordinación con el ámbito asistencial se puso en el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias nacional y autonómica, con el envío de las analíticas que han dado resultado positivo a la F.H.C.C. y la adopción de las oportunas medidas de protección de los profesionales sanitarios.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar; en los contactos estrechos, éste consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

 

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León mantiene información disponible para la población y profesionales sanitarios sobre los riesgos, con el fin de evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Asimismo hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información tanto sobre la prevención de picadoras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo: Enfermedades transmitidas por garrapatas, para público general ( Enfermedades transmitidas por garrapatas: información para el público general ); y fiebre de hemorrágica Crimea Congo, dirigido a profesionales sanitarios ( Fiebre de hemorrágica Crimea-Congo (F.H.C.C): información para profesionales sanitarios )


thumb image

Castilla y León registra hoy 224 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 29.231; de esa cifra, 22.796 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 224 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, trece tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 118 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 725.

El número actual de pacientes con alta hospitalaria es 8.793, dieciséis más desde ayer y se ha registrado un deceso en hospitales de la Comunidad, con lo que las personas fallecidas son 2.076.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.


La Consejería de Empleo e Industria ha recibido 15.723 solicitudes al programa Reincorpórate, dirigido a aquellos autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad como consecuencia del estado de alarma y deciden retomar su negocio. Todas ellas serán atendidas siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

La ayuda de la Junta les permitirá beneficiarse de la reducción de la aportación por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses. En concreto, Empleo e Industria financiará el 40 % de la cuota en este periodo, lo que implica una subvención de casi 250 euros por cada trabajador.

 


El plazo de presentación de dicho programa comenzó el 29 de julio y finalizó el 10 de agosto, siendo el importe de la convocatoria de 5 millones de euros, con lo que se podrían atender alrededor de 20.000 solicitudes.


thumb image

La directora general de la Cadena Alimentaria, Gema Marcos, ha visitado la explotación ‘El Villar’, en Santibáñez del Porma (León), una granja de ovino de leche con 1.100 hembras reproductoras. Allí, bajo la dirección de Pablo García, se trabaja en desconcentrar las parideras para conseguir un manejo más eficiente y una mayor productividad.

Como ha destacado la directora general, “la desestacionalización de la producción en las explotaciones de ovino es uno de los grandes retos que debe afrontar el sector. Conseguir una producción de leche y lechazos más o menos uniforme a lo largo del año es clave para la rentabilidad de las mismas”.

Por su parte, Valentín Sánchez, gerente de ‘Deovino’, ha valorado de la explotación que dirige Pablo García que se haya convertido en un proveedor constante, competitivo y comprometido con el sector. Ambos profesionales han reconocido que “tenemos que vernos como aliados, ya que estamos en el mismo equipo”.

 


El esfuerzo que supone el cambio del manejo de la reproducción del rebaño, además de traducirse en una optimización en los recursos humanos y las instalaciones, permite reforzar la posición del ganadero en la cadena alimentaria en los meses del año donde el aumento del número de partos provoca una caída de los precios tanto de la leche como de los lechazos. Esta situación se da especialmente en primavera.

Poder trasladar este sistema de manejo al resto del sector es también una demanda de los industriales, quienes solicitan compromisos de suministro y comerciales estables.

Para la Dirección General de la Cadena Alimentaria, como ha puesto de manifiesto Gema Marcos, “esta cuestión es primordial en su labor de impulsar las relaciones entre el productor agrario, la industria de transformación y la distribución, con el objeto de fortalecer la cadena de valor en un sector tan relevante en nuestra Comunidad”.


Sigue habiendo confusión entre los cazadores en torno a los períodos hábiles de caza y los cupos de capturas de determinadas especies, tras los cambios legislativos que se realizaron en la Ley de Caza el pasado año, por lo que lo primero que hay que decir es que sigue sin cambiar nada en torno a la práctica deportiva de la caza y que esta temporada se desarrollará con normalidad como ya lo hizo la anterior campaña, según informa la Federación de Caza de Castilla y León.

Los períodos hábiles y las especies vienen regulados directamente en la Ley y por lo tanto son siempre los mismos y los cupos de capturas seguirán también igual porque está previsto publicar la misma resolución de la Dirección General que la temporada pasada.

Esta regulación seguirá así con seguridad en tanto se publica la nueva Ley de Caza, que va a iniciar su trámite en las Cortes Regionales a la vuelta del verano, aunque tal y como está planteado el borrador de la Ley no es previsible que los períodos hábiles y las especies vayan a modificarse en un futuro próximo. “No esperamos tampoco ningún sobresalto judicial tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado la normativa cinegética en Castilla y león en contra del criterio del Tribunal Superior de Justicia que la había anulada sistemáticamente”, indican desde la Federación.

“Si todo esto fuera poco, se ha añadido la inseguridad que nos genera a todos la pandemia de Covid 19, que tan gravemente nos está afectando en la salud y en la economía. Pero a pesar de todas estas incertidumbres que hemos sufrido, este sábado 15 de agosto se inicia el período de media veda para codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro y el día 25 de este mismo mes para la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía. El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija en 25 para la codorniz y 4 para la tórtola”, comtinúan.

 


Este año, las perspectivas de codorniz parecen buenas en líneas generales. La entrada fue buena y las condiciones en todo el país fueron excelentes para su reproducción, por la humedad y buena cosecha. No obstante, el fuerte calor de este verano garantiza aún más los resultados irregulares en los distintos territorios que caracterizan a la codorniz.

De cara a la conservación de las especies y su aprovechamiento sostenible, “comunicamos a los cazadores en general que hemos puesto en marcha el proyecto COTURNIX: Seguimiento de la codorniz y de su reproducción en España 2020-2023, de ámbito nacional y con la financiación de Mutuasport, gracias a los ingresos de los cazadores federados asegurados en nuestra mutua”.

Cada cazador y cuadrilla de cazadores puede aportar información valiosa sobre sus jornadas de caza (encuesta) y convertir cada captura en dato científico (muestra biológica), con la fichas-bolsas de la codorniz que se pueden solicitar en cualquiera de las Delegaciones de la Federación de Caza de Castilla y León en las provincias.

Otra especie que necesita aportación de datos de capturas es la tórtola. Existe también una ficha de recogida datos en las Delegaciones.

“Como siempre, recomendamos especial cuidado con nuestros perros en estos días de fuerte calor, llevar agua para ellos y evitar la exposición al sol cuando estén dentro del remolque. También es muy importante tener especial cuidado con las polladas de perdiz manteniendo controlados a nuestros perros”, aclaran.

“Este año la prudencia que siempre pedimos para que la jornada se desarrolle con normalidad, se debe extremar con las recomendaciones para la prevención del Covid 19. Máxima responsabilidad y respeto también hacia el medio ambiente y las especies”, señalan desde la Federación.


Los Servicios Jurídicos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos han presentado hoy ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 1 la solicitud de prórroga, por otros siete días, de las medidas sanitarias para la contención de la COVID-19 en el municipio burgalés de Aranda de Duero, aprobadas por la Consejería de Sanidad mediante la ORDEN SAN/752/2020, publicada en el BOCyL el pasado 7 de agosto y vigentes desde esa fecha.

Se cumple así con lo establecido por ese Órgano judicial que, en su Auto de ratificación de dichas medidas, manifestaba la posibilidad de ampliar el período inicial de una semana de vigencia, para lo que la Autoridad sanitaria debería presentar la solicitud de prórroga que hoy se hace efectiva ante ese Juzgado burgalés.

Para tal fin el juez indicaba que la petición motivada debería cursarse dos días antes del fin del período ya autorizado y que la nueva resolución judicial se conocería antes de la finalización del plazo vigente.

 


En el caso de que la decisión judicial autorice una nueva ampliación, esta deberá publicarse en el Boletín Oficial de Castilla para dar continuidad efectiva durante otra semana a las medidas de contención en marcha.

La Consejería de Sanidad, entre la documentación presentada, ha facilitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 1 información sobre la situación epidemiológica actual en el municipio arandino que justifica la continuidad de las acciones de contención frente a la COVID-19 solicitadas por la Autoridad sanitaria.

Según la información del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica a fecha 10 de agosto, Aranda de Duero registraba 384 diagnósticos de COVID-19 declarados entre el 4 de agosto y ese día, sobre un total de 461 casos activos notificados de infección por nuevo coronavirus SARS-CoV-2; 107 casos presentan asociación con alguno de los veinticuatro brotes epidémicos declarados (el 23,2 %), de manera que el resto de los casos podrían corresponder a transmisión comunitaria.

La incidencia de la COVID-19 durante esa semana del 4 al 10 de agosto es de 1.168,74 casos por cada 100.000 habitantes, frente a una ratio de 234,36 durante los siete días anteriores en el municipio burgalés.


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abre una nueva convocatoria de ayudas destinadas al fomento y la divulgación de la calidad alimentaria.

Calidad diferenciada

Esta convocatoria se enmarca dentro de la decidida apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la calidad diferenciada, una herramienta imprescindible para que los productos agroalimentarios de Castilla y León puedan convertirse en un referente en el sector y poner en valor la excelencia de sus producciones.

El sector agroalimentario de Castilla y León está muy identificado con la calidad diferenciada lo que ha permitido llegar a tener reconocidas 69 figuras de calidad, situándola como referente a nivel nacional e internacional.

De estas figuras, 37 son denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, es decir más de la mitad, destacando 14 vínicas, 9 cárnicas, 4 lácteas y el resto de legumbres, frutas, hortalizas y otros productos elaborados.

Además, cuenta con 27 marcas de calidad y 5 reconocimientos, todos ellos de productos muy diversos y tradicionales de la cultura gastronómica de Castilla y León.

Estos distintivos de calidad están directamente relacionados con el sector agrario y el transformador: agrupan más de 20.000 explotaciones y unas 1.400 industrias agroalimentarias, lo que muestra su importancia social y económica.

El importe total de estas ayudas es de 1.100.000 euros, de los que 825.000 euros se destinarán a las entidades gestoras de las DOP, IGP y Producción Ecológica y los 275.000 euros restantes se distribuirán entre las solicitudes de las entidades gestoras del resto de figuras de calidad reconocidas en Castilla y León.

Acciones subvencionables

Las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se estructuran en tres apartados. El primero de ellos es el dirigido al programa de apoyo para promover la realización de estudios justificativos necesarios para el reconocimiento de nuevas figuras de calidad diferenciada de productos agroalimentarios en Castilla y León. Para este apartado puede ser beneficiaria cualquier entidad asociativa sin ánimo de lucro que pretenda realizar estas acciones.

Otro de los programas subvencionables es el de apoyo al fomento del control de la calidad alimentaria que busca proporcionar un incentivo para la mejora de los productos agrícolas, haciendo cada vez más hincapié en la calidad, aumentando así el valor de la producción agrícola y facilitando el ajuste de la oferta a los gustos del consumidor y los mercados.

El tercero de los programas incluidos en estas ayudas es el de apoyo a las actividades de promoción y publicidad de la calidad. Con esta iniciativa se busca fomentar la confianza de los consumidores en la producción agraria de calidad e inducir a los agentes económicos o a los consumidores a comprar el producto del que se trate.

 


Solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse a partir del 13 de agosto de forma telemática. El plazo de presentación será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la Resolución de convocatoria en el Bocyl (hasta el 2 de septiembre).

El período para la realización de las actividades objeto de ayuda será el comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 para las actividades de publicidad, y entre la fecha de solicitud y el 30 de junio de 2021 para el resto de actividades subvencionables.

¿Qué es una DOP, IGP y una Marca de Calidad?

Los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos cuya calidad o características se deben, fundamentalmente, al medio geográfico en el que se producen, con sus factores naturales y humanos. Además, su producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.

Una marca de garantía o colectiva se trata básicamente de un producto agroalimentario, cuya composición, origen y/o proceso productivo se encuentran regulados en un reglamento de uso, de aplicación voluntaria por parte de los operadores y cuyo nombre y logotipo sirve para diferenciar y proteger el producto en el mercado. Deben tener, previo a su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, un informe favorable al reglamento de uso emitido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.


thumb image

Castilla y León notifica hoy 599 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 28.829; de esa cifra, 22.395 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Todos nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 599 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 42 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

En Soria se han incorporado hoy 41 positivos, cuatro de ellos en las últimas 24 horas.

 

Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 96 y los casos positivos a ellos vinculados, 604.

En total seis pacientes han recibido el alta hospitalaria desde ayer, hasta las 8.771 personas, y no se han registrado fallecimientos en la red hospitalaria pública castellana y leonesa, con lo que el número de decesos se mantiene en 2.075.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.


thumb image

La actual situación sanitaria y su regulación en materia de seguridad en el deporte ha llevado a la Consejería de Cultura y Turismo a establecer mecanismos para facilitar esta información a ciudadanos, profesionales y entidades implicadas en el sector del deporte de la Comunidad. Por ello, pone en marcha un proyecto cuyo objetivo principal es facilitar a los ayuntamientos y otras entidades locales y agentes de Castilla y León un canal de información, formación y asesoría especializada sobre la adecuación de las disposiciones en materia de seguridad aplicables a las instalaciones que sean de su titularidad, a las nuevas medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19. Del mismo modo, el proyecto pretende servir de guía y apoyo para una adecuada planificación, gestión y desarrollo de la actividad físico-deportiva por parte de las entidades deportivas de la Comunidad.

El programa, de tipo formativo, está dirigido a las personas interesadas e involucradas en la práctica deportiva, pudiendo inscribirse tanto gerentes y técnicos deportivos de los distintos municipios, como personal perteneciente a federaciones y clubes deportivos, asociaciones, empresas y centros deportivos de la Comunidad, los cuales han puesto de manifiesto la necesidad de formación y asistencia para hacer frente a la planificación de sus actividades en estos tiempos de incertidumbre.

Asimismo, el programa presenta también un apartado de asesoramiento, asistencia y consultoría, dirigido específicamente a los ayuntamientos de mayor tamaño que participan en la organización del Programa de Deporte Escolar de Castilla y León y cuentan con una amplia variedad de instalaciones deportivas donde practica deporte la mayor parte de la población infantil y juvenil de la Comunidad.

Contenidos del programa e inscripciones

Las actuaciones fundamentales del programa son: facilitar documentación informativa y materiales formativos específicos sobre la legislación y la normativa a que se refiere el Plan de medidas de prevención y control; atender a los usuarios seleccionados para su acceso, de forma interactiva con los formadores, mediante videoconferencias grupales programadas, donde se podrán formular por parte de los asistentes virtuales preguntas y consultas, exposición de casos prácticos, etc, así como prestar asesoramiento y seguimiento personalizado a través de los usuarios que sean inscritos en el programa.

Igualmente, se ofrecerá formación individualizada a dudas y consultas sobre los contenidos expuestos en las sesiones por videoconferencia que los participantes presenten, también fuera de línea, a través de una plataforma telemática de formación, además de reconocer a los participantes el aprovechamiento de la actividad formativa mediante certificación personalizada, y a los ayuntamientos que participen en el programa de asesoramiento especializado, su compromiso y trabajo en favor de las medidas específicas de prevención y seguridad de la normativa derivada del Acuerdo de la Junta de Castilla y León mediante diploma acreditativo.

El programa se desarrollará desde el 18 de agosto hasta el 1 de diciembre de 2020 y se realizarán sesiones por videoconferencia todos los martes. Para la inscripción en el programa formativo, las personas interesadas deberán registrarse en el formulario que se encuentra en la página https://deporte.jcyl.es/web/es/deporte.html , que se publicará también a través de redes sociales.


Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos de Castilla y León. Así, para el curso 2020-2021, la Junta ha autorizado cinco nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución provincial: dos en Ávila, dos en Burgos y otra en León. El inglés ha sido el idioma elegido por cuatro de los centros y el alemán, en uno de los casos. En cuanto a las etapas educativas, cuatro han sido autorizadas en Secundaria y una en Primaria.

Con la incorporación de estas cinco secciones, la red autonómica dispondrá de un total de 660, distribuidas en 526 colegios e institutos -37 de ellos, centros British-, que impartirán algunas de sus materias en un idioma extranjero.

 

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, la Junta ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Administración educativa autonómica presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado. En la actualidad, la Consejería de Educación continúa desarrollando el nuevo modelo de bilingüismo que se desarrolla en los centros de la Comunidad.


thumb image

Castilla y León notifica hoy treinta nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 28.230; de esa cifra, 21.796 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Todos nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los treinta nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, cinco tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

 

Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 95 y los casos positivos a ellos vinculados, 592.

Desde la comunicación del pasado viernes, dieciséis pacientes han recibido el alta hospitalaria, hasta las 8.765 personas y se han registrado tres fallecimientos en la red hospitalaria pública castellana y leonesa, con lo que el número de decesos se sitúa hoy en 2.075. En Soria se han registrado cuatro nuevos casos, ninguno en las 24 últimas horas, y se ha dado de alta a una persona. Hay diez personas ingresadas en planta y ninguna en la UCI.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mantiene durante los próximos meses la convocatoria de exámenes para la certificación de competencias digitales, denominada ‘tuCertiCyL’ (www.tucerticyl.es). Los ciudadanos pueden obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredita su nivel de competencias digitales tras la superación de un examen, que puede ser online o presencial. El calendario está disponible en la página web y la primera prueba será el próximo día 12 en Segovia.

 

‘tuCertiCyL’ posibilita a los ciudadanos obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredite su nivel de conocimientos y habilidades digitales tras la superación de un examen con ordenador. El examen se puede realizar en los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) ubicados en las capitales de provincia de Castilla y León y en los centros examinadores homologados de Cuéllar (Segovia), Medina del Campo (Valladolid), Santa María del Páramo y San Justo de la Vega (León).

Además, como consecuencia de la situación actual fruto de la crisis COVID-19, donde se recomienda reducir desplazamientos y el contacto con otras personas, también existe la modalidad de certificación online para que los ciudadanos puedan realizar los exámenes de certificación desde sus casas. 

A lo largo de agosto y septiembre, se realizarán exámenes de certificación de competencias digitales de nivel básico y medio, en modalidad online y presencial. En la página web  https://www.tucerticyl.es pueden consultarse las fechas de las convocatorias disponibles, así como la localización de los centros y contenidos del examen.

Esta certificación se realiza conforme al modelo europeo de competencias digitales (DigComp), marco de referencia que define las competencias que un ciudadano ha de tener para el uso efectivo de las nuevas tecnologías (por ejemplo, conocimientos y habilidades para búsqueda eficaz por Internet, manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, utilización de aplicaciones, seguridad por Internet, etc.). La plataforma ha sido cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Por medio de esta iniciativa, se busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad. A su vez, este sistema de certificación facilitará a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo (empresas, administraciones públicas, etc.) un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

La certificación es gratuita y está abierta a cualquier ciudadano de Castilla y León mayor de 14 años que quiera acreditar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, sin más que registrarse en la página web  https://www.tucerticyl.es e inscribirse en la fecha de examen deseada.

La certificación de competencias digitales es una iniciativa financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital que se viene ofreciendo en los 9 Espacios CyL Digital ubicados en las capitales de provincia y 68 centros asociados ubicados en zonas rurales, contando a día de hoy con más de 89.000 usuarios registrados y 13.500 actividades formativas impartidas.


La Consejería de Economía y Hacienda impulsa el Proyecto Mencía (Modelo de economía circular de adaptación y mitigación del cambio climático en la industria alimentaria de Castilla y León), puesto en marcha por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la sostenibilidad de las empresas agroalimentarias y de su capacidad de adaptación al cambio climático a través de la aplicación de los principios de la economía circular.

El proyecto ha sido aprobado en la reciente convocatoria de subvenciones para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o clústers para el ejercicio 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el ámbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, por la que subvencionarán 14 actuaciones que van a contribuir a impulsar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad.

Estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución finaliza el 15 de octubre de 2020, cuentan con una subvención de 363.000 euros por parte de la Consejería de Economía y Hacienda y activarán una inversión de casi 550.000 euros.

El proyecto puesto en marcha por el clúster Vitartis contempla dos bloques de actuaciones. El primero de ellos se refiere a la identificación de buenas prácticas, tecnologías y soluciones que permitan mejorar la eficiencia de los procesos productivos para reducir su impacto sobre el clima en cuatro ámbitos: logística, envases, energía y agua. Una vez identificadas estas soluciones, se propondrán directamente a las empresas asociadas a través de grupos de trabajo, talleres colaborativos, encuentros de dinamización y distintas sesiones de trabajo.

El segundo bloque de actuaciones busca identificar las medidas de adaptación al cambio climático de la industria alimentaria de la Comunidad, tanto en la gestión del agua, como en el análisis de la vulnerabilidad y de los riesgos que supone para el sector en Castilla y León.

Para identificar soluciones que permitan optimizar el uso del agua en los procesos productivos, se partirá del análisis de los ciclos hídricos reales en empresas de distintos subsectores y se propondrán las tecnologías, soluciones e iniciativas que se pueden aplicar.

Riesgos del cambio climático

Respecto al análisis de vulnerabilidades del sector, el proyecto recoge que se debe realizar una adaptación de la metodología internacional diseñada por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), así como de las orientaciones de la Oficina Española de Cambio Climático, a través del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Ello permitirá identificar los efectos más probables que el cambio climático tendrá en Castilla y León, según los distintos escenarios posibles, con el fin de plantear medidas de adaptación específicas. Los resultados, tanto de los efectos más probables del cambio climático en el sector, como de las medidas de adaptación propuestas, se llevarán a un panel de expertos para su discusión y validación.

Las actuaciones contempladas en el proyecto Mencía, que se fundamentan en criterios de economía circular, se sitúan en el marco de los grandes objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, de cuatro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de la Estrategia Europea de Bioeconomía, del Programa de Bioeconomía Circular de la Junta de Castilla y León y del Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria, a través del cual el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) les ofrece toda su colaboración y apoyo.

 

Apoyo a las actuaciones innovadoras de los clústers

La Junta de Castilla y León trabaja con los clústers de la Comunidad para impulsar la cooperación del tejido empresarial y otros agentes y entidades vinculados al conocimiento, y como estrategia de impulso a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras son entornos de innovación que cuentan entre sus miembros con empresas de variada tipología -centros tecnológicos, universidades y otras entidades-, dando origen a actuaciones conjuntas que permiten conectar sus competencias y capacidades, a través de proyectos cooperativos innovadores, para poner el foco en temas de interés para todos ellos o dotarlos de herramientas para afrontar retos o estrategias comunes.


En el día de hoy, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora recibió un informe de la Guardia Civil sobre la celebración de una concentración no autorizada en el término municipal de Vime de Sanabria, Zamora, en la que participan más de 150 personas llegadas de distintos puntos del país desde la noche del viernes día 7 y que, al parecer, fueron convocados mediante las redes sociales.

En dicho informe se pone de manifiesto que desde su llegada al municipio ocupan unas fincas particulares e incumplen las obligaciones de uso de mascarilla, así como la distancia social, considerando que dicha aglomeración de personas podía suponer un riesgo grave de salud pública dado al alto riesgo de contagio de coronavirus. Todo ello con la consiguiente alarma social que ha generado desde su llegada en la población.

 

Ante la grave situación, la Delegación Territorial, a través de la delegada Territorial en cuanto autoridad sanitaria competente, y previo informe del Servicio Territorial de Sanidad, con intervención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se acuerdas la suspensión de la actividad y se solicita a la Sra. Jueza de Instrucción de Puebla de Sanabria la ratificación judicial de la medida y el consiguiente desalojo, todo ello en virtud de lo establecido, fundamentalmente, en la Ley 10/2010 de Salud Pública de Castilla y León y el Decreto Ley 7/2020 por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitaria para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la Comunidad, cuya disposición considera estos hechos como infracciones muy graves y permite la adopción de medidas cautelares como la adoptada en este caso.

Gracias a la actuación coordinación de la Junta de Castilla y León con la Administración de Justicia, la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil, se ha procedido a dar respuesta a una situación que ponía en riesgo la salud pública ocasionando en este sentido alarma social en la comarca.


El Plan General de Formación Profesional de Castilla y León 2016-2020 cuenta entre sus objetivos específicos con incrementar la calidad de la actividad docente. Para ello, se requiere un refuerzo de la formación permanente del profesorado de FP.

En un mundo en constante cambio, donde los factores tecnológicos, sociales y económicos evolucionan de manera continuada en períodos cada vez más cortos de tiempo, la formación del profesorado es un proceso de vital importancia para lograr la adaptación de los sistemas de educación y formación a las demandas del sistema productivo y mejorar el acceso del alumnado al mercado laboral.

Por ello, la Consejería de Educación oferta anualmente un programa específico para los docentes de especialidades vinculadas a la Formación Profesional en la Comunidad, que contribuye a la mejora de la calidad del proceso educativo de este tipo de enseñanzas.

Así, a lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales. Estas iniciativas, que se realizarán de forma online, semipresencial y presencial -siempre respetando todas las indicaciones sanitarias-, se cofinancian con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020.

El Departamento que dirige Rocío Lucas ha ofertado en esta convocatoria un total de 1.033 plazas que abarcan temáticas tan dispares como ofimática, acrobacias circenses, desarrollo web, panadería sin gluten, big data, robótica, fotografía cinematográfica o uñas esculpidas, entre otras.  

Plan FP 2021-2025

La Consejería de Educación ya está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional para el período 2021-2025, alineado con las últimas recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia. Asimismo, seguirá las pautas marcadas por la nueva ‘Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia’, y por los planes nacionales y autonómicos para la recuperación económica y social tras la pandemia.

En este nuevo Plan se apostará decididamente por un sistema de formación centrado en el alumno, la excelencia y la inclusión en la Formación Profesional, el desarrollo de un sistema integrado de FP a lo largo de la vida, la movilidad europea de los estudiantes, la formación en centros de trabajo, la orientación profesional desde la Educación Secundaria Obligatoria, la preparación del alumnado para un economía verde y digital y la resiliencia.

 

En el curso 2019-2020, la Junta desplegó una oferta de enseñanzas cercana a las 42.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 122 títulos y desarrolló la normativa para reconocer a los mejores centros educativos con la creación de una red autonómica de centros de excelencia profesional. Castilla y León se convirtió así en la primera comunidad autónoma en seguir las directrices marcadas por la Unión Europea. Hasta el viernes 28 de agosto, los centros que deseen acogerse a este reconocimiento pueden presentar la documentación correspondiente.

 

Bajo la coordinación de los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad, el objetivo de esta campaña, que se desarrollará a lo largo del mes de agosto, será la inspección y, en su caso, sanción en materia de salud pública en un amplio espectro de centros y establecimientos, que irán desde piscinas a mataderos y empresas e industrias alimentarias -incluidos sectores minoristas, tales como bares, restaurantes, carnicerías, distribución y venta alimentaria-, incluyendo en la vigilancia a establecimientos sanitarios, como las oficinas de farmacias.

En concreto, en la provincia de Ávila se van a realizar 964 controles; 3.255 en Burgos; 1.923 en León; 147 en la provincia de Palencia; 1.115 en la de Salamanca; 543 en la de Segovia; 1.015 en Soria; 1.630 en Valladolid; y 1.103 en la provincia de Zamora.

Conviene aclarar que esta actuación sanitaria es complementaria e independiente al plan anunciado la semana pasada en Consejo de Gobierno, cuya primera fase termina hoy, 9 de agosto, y se ha hecho en colaboración con la Consejería de Empleo e Industria y la Inspección del Ministerio de Trabajo.

 

El objeto de las visitas a los centros de trabajo por parte de los inspectores sanitarios a partir de mañana lunes es comprobar que las empresas y establecimientos de Castilla y León están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia, reguladas tanto por la normativa estatal –a través del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio–, como por la autonómica –mediante el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, adoptado por el Consejo de Gobierno, además de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria–.

Entre las medidas más relevantes cabe destacar el deber de las empresas de mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre sus empleados o, si esto no resulta posible, de facilitarles los equipos de protección adecuados. El uso de mascarilla también es obligatorio.

En los centros productivos debe garantizarse, asimismo, la ventilación, limpieza e higiene de las dependencias, la provisión de hidrogeles, la reordenación de los turnos para evitar la coincidencia masiva de personas –ya sean clientes o trabajadores– y el fomento del teletrabajo.

El Ejecutivo de Castilla y León marca también limitaciones en los aforos y establece unas pautas para el uso de instalaciones comunes –como ascensores, aseos, vestuarios, probadores o salas de lactancia–, así como directrices para la desinfección de locales, uniformes y ropa de trabajo.


Los certificados de profesionalidad avalan que un trabajador ha adquirido un conjunto de competencias que le capacitan para el desarrollo de una actividad reconocida en el mercado laboral. Constituyen un instrumento de acreditación oficial de las aptitudes que se definen y ordenan en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Esta herramienta organiza estas capacidades en 26 familias profesionales –de acuerdo con criterios de afinidad de las ocupaciones y puestos de trabajo– y tres niveles –en función del grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad requeridos para desempeñar la actividad–.

La Junta de Castilla y León está otorgando prioridad a esta fórmula dentro del subsistema de formación profesional para el empleo dada la demanda existente en los sectores productivos, las perspectivas de conseguir un puesto de trabajo y las positivas tasas de inserción que ofrece la formación certificable.

 

Prueba de ello es que en el año 2019, el Ecyl expidió un total de 8.027 certificados de profesionalidad y otras 451 acreditaciones parciales acumulables –de las unidades de competencia que comprende el certificado de profesionalidad– obtenidas a través de la realización de cursos.

Asimismo, desde la creación en el año 2013 del Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables en Castilla y León y hasta el 31 de diciembre de 2019 se han expedido e inscrito 35.513 certificados de profesionalidad y 6.097 acreditaciones parciales acumulables.

La mayoría de los certificados expedidos en 2019 se inscriben en la familia profesional relativa a servicios socioculturales y a la comunidad, que concentran el 45,5 % del total (suman 3.650 títulos), seguido de los relacionados con administración y gestión (el 8,8 %, 707), las ramas agrarias (7,9 %, 634), comercio y marketing (6,1 %, 488), y hostelería y turismo (5,1 %, 413).

La obtención de un certificado de profesionalidad puede hacerse por dos vías. En primer lugar, la formativa, mediante la superación de todos los módulos o de las acreditaciones parciales acumulables conseguidas con la realización de cursos. En segundo término, a través de la experiencia laboral. En este caso, los boletines oficiales del Estado o de las comunidades publican las convocatorias para la acreditación de las competencias profesionales en las que se indican el tipo de pruebas, lugar y fecha de la celebración, órgano convocante y requisitos de los interesados, plazo de inscripción y documentación a aportar.

La solicitud de un certificado de profesionalidad en Castilla y León se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración autonómica, que debe acompañarse del justificante del abono de la tasa de expedición.

Los desempleados y las familias de categoría especial están exentos del abono de este precio público, mientras que los miembros de familias numerosas de categoría general disfrutan de una bonificación del 50 %.


Seis compañías de la Comunidad participarán con sus últimas creaciones artísticas en la octava edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y que se desarrollará entre los días 25 y 30 de agosto. Un total de 84 actuaciones, a cargo de 26 compañías, podrán disfrutarse a través de este Festival, uno de los principales de artes escénicas en España, referente a nivel internacional en disciplinas circenses y único a nivel mundial en la concepción de circo conceptual e innovador dentro de un marco monumental como es la Ciudad Patrimonio Mundial de Ávila.

En esta edición, y debido a la actual situación sanitaria, el Festival apuesta por compañías artísticas nacionales, y especialmente de la Comunidad, con hasta seis representantes. El viernes 28 de agosto, a las 23:00 horas, el Monasterio de Santa Ana acogerá el espectáculo ‘The best of the worst, el cabaret’, del artista burgalés Javier Ariza, una divertida función que aúna clown y cabaret, dirigida por Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo 2014. Este mismo día, la compañía burgalesa ‘La Sonrisa Teatro’ presentará ‘Bricomanzas’ en el Palacio de Bracamonte, un espectáculo de teatro-clown para público a partir de 6 años, en dos sesiones, a las 13:00 y 20:00 horas.

El sábado 29 de agosto, la plaza del Mercado Chico será el escenario para disfrutar de ‘Los Titirilelos’, espectáculo a cargo de la compañía leonesa ‘Concedeclown’ a través de una divertida historia protagonizada por payasos del siglo XXI, dirigida a todos los públicos y con sesiones a las 12:30 y 20:00 horas. La compañía leonesa ‘Maintomano’ ofrecerá su espectáculo de acrobacias ‘Sin Miedo’ en el Palacio de Bracamonte, en dos sesiones, a las 13:00 y 20:00 horas. Para finalizar la jornada, la segoviana Eugenia Manzaneda presentará su espectáculo clown-cabaret ‘ARGFH!!!! La Payasa Sasa’ en el Monasterio de Santa Ana, a las 23:00 horas.

El domingo 30 de agosto, la compañía burgalesa ‘Tiritirantes’ ofrecerá su espectáculo de circo malabar y acrobacia aérea ‘Patas Arriba’ en la carpa del Atrio de San Isidro, en dos sesiones, a las 12:30 y 19:30 horas, dirigido a público a partir de 6 años.

El resto de compañías participantes en la octava edición de ‘Cir&Co’, con un total de 26, proceden de hasta 11 comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia. Además, esta edición especial de ‘Cir&Co’, con marcado carácter nacional, contará con la participación de tres compañías internacionales procedentes de Francia. Como en ediciones anteriores, en el marco del Festival, se desarrollará el VII Encuentro de Escuelas Europeas de Circo-Proyecto CRECE, que contará con la presencia de estudiantes de las más prestigiosas escuelas de seis países: Francia, Bélgica, Polonia, Brasil, Argentina y México.

 

‘Cir&Co’ seguro y para todos

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en una edición de ‘Cir&Co’ que garantice todas las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de los espectáculos. De esta forma, los espectáculos se desarrollarán en aforos cerrados, dentro de los patios y claustros del rico patrimonio monumental abulense, ahondando en la combinación de patrimonio, artes escénicas y turismo como elementos diferenciadores de este Festival desde sus inicios. Además, estos aforos cerrados se ajustarán en número de plazas, con espectáculos de entre 35 y 400 plazas, respetando la distancia interpersonal y adaptándose a las normas establecidas por las autoridades sanitarias. El uso de mascarilla será obligatorio en todas las actividades, con el objetivo de garantizar la seguridad y preservar la salud de todos los asistentes.

La programación de ‘Cir&Co 2020’, que se iniciará con la inauguración de la Exposición ‘Cir&CoEsCultura’ del escultor José Antonio Elvira en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, ya puede consultarse a través de la página web del festival: www.circocyl.es , desde donde se pueden conseguir las entradas para los diferentes espectáculos. Además, toda la información, novedades y el seguimiento del Festival, se puede realizar a través de los perfiles en redes sociales: @CircoFestival en Twitter e Instagram


thumb image

Los Servicios Jurídicos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos han recibido hoy el Auto del Juzgado N.º 1 de lo Contencioso-Administrativo de la capital burgalesa por el que se comunica la ratificación íntegra de las medidas sanitarias preventivas adoptadas en la Orden SAN/752/2020, de 6 de agosto, para la contención del COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero, en Burgos.

Dicha Orden, ya en vigor, ha sido publicada hoy, 7 de agosto, en el Boletín Oficial de la Comunidad y estaba pendiente de la ratificación judicial ahora producida.

En su Auto, el juez ratifica las medidas previstas en su totalidad, pero para un plazo inicial de siete días, no catorce como inicialmente expresaba la Orden, indicando, asimismo, la posibilidad de prorrogar su vigencia; para ello, dos días antes de la finalización del periodo ahora autorizado ha de presentarse una nueva petición informada sobre la situación epidemiológica que justifique un nuevo plazo. Antes de la conclusión de los siete días iniciales, el Juzgado deberá decidir o no la continuidad de las medidas de contención sanitarias.

Todos los ciudadanos han de colaborar activamente en el cumplimiento de esta Orden, de manera que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable según establece el Decreto-ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León.

 

Es imprescindible el compromiso y la responsabilidad individuales para con el cumplimiento de estas medidas y de cualquier otra obligación destinada a evitar la transmisión comunitaria y a prevenir la COVID-19, insistiendo en que todos y cada uno de los ciudadanos han de extremar la observancia de las medidas individuales (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas) y colectivas para frenar más contagios por SARS-CoV-2.


El 6 de agosto se posicionó la continental sahariana, masa de aire caliente en altura, en la Comunidad, generando altas temperaturas y elevados índices de inestabilidad. Esta situación meteorológica motivó la declaración de alerta de incendios forestales para el periodo del 6 al 7 de agosto.

Las predicciones de hoy anticipan la permanencia de la continental sahariana al menos hasta el lunes 10 de agosto. Esta permanencia provocará elevadas temperaturas, generará una gran desecación de los combustibles y un incremento notable del riesgo de ignición, lo que puede llegar a originar incendios y situaciones de gravedad durante dicho periodo.

Además de estos incrementos en las temperaturas, se espera un aumento de la inestabilidad atmosférica, detectado por los índices Canadiense y de Haines, que indican un crecimiento de la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios de tipo convectivo, con mayor incidencia el domingo 9 de agosto.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la ampliación de la situación de alerta meteorológica los días 8,9 y 10 de agosto.

Se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, dentro y fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que alcancen las zonas forestales.

 

Medidas preventivas, prohibiciones y precauciones al aire libre

La Resolución mantiene la prohibición del uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores o radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, con las elevadas temperaturas y la fuerte sequedad ambiental, sumadas al gran desarrollo de la vegetación herbácea, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual, extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.