domingo 17 de noviembre de 2019
Castilla y León

La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, y su finalidad será mejorar la calidad de la atención a los pacientes del Sistema Público de Salud, de acuerdo con los criterios nacionales e internacionales de calidad, organización y gestión de los recursos asistenciales. De este modo, se garantiza la asistencia del paciente pediátrico y adolescente con cáncer por parte de un equipo multidisciplinar, en unidades especializadas de oncohematología, y mediante una red asistencial coordinada para todas las áreas de salud.

Entre las funciones del Comité destacan el análisis y definición de los criterios clínicos de actuación de Sacyl en los procesos oncológicos pediátricos, incluyendo el seguimiento de los pacientes; la coordinación asistencial para estos procesos entre todos los centros de Sacyl; la elaboración y aplicación de protocolos que integrarán los criterios clínicos de derivación a unidades de oncohematología pediátrica y la posibilidad de solicitar una segunda opinión a un CSUR del SNS. Asimismo, el Comité se encargará de garantizar la formación continuada y conjunta de los profesionales involucrados en el equipo asistencial; de promover la participación de los pacientes en estudios multicéntricos y ensayos clínicos; de impulsar y monitorizar programas de formación para los pacientes y sus familias, así como de evaluar los resultados, identificar áreas de mejora, y facilitar el asesoramiento y adecuación en materia de objetivos asistenciales.

 

El Comité, cuya creación y funcionamiento no conlleva dotación presupuestaria, estará compuesto por representantes de las unidades de oncohematología pediátrica, servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud, cuidados paliativos, asociaciones de pacientes y servicios de Pediatría de los hospitales sin unidad de oncohematología pediátrica.


thumb image

La atención global y multidisciplinar de la enfermedad, combinada con actuaciones preventivas, asistenciales y de mejora de la calidad de vida de las personas que padecen cáncer es uno de los ejes de la vigente Estrategia de Atención al Cáncer (ONCYL) que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto en valor durante la inauguración hoy en Salamanca del II Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León.

Dentro de esa estrategia se presta especial atención a los nuevos modelos de trabajo, en los que se potencien los equipos multidisciplinares, la coordinación entre diferentes especialistas y el trabajo en red entre los hospitales y con los Equipos de Atención Primaria. Además, se favorece una visión integral del paciente, en aspectos como el control del dolor, la prevención y manejo de los efectos secundarios del tratamiento, la adecuada nutrición, la rehabilitación precoz y el apoyo emocional.

Pero sobre todo, el objetivo es la humanización de la atención, ya que el cáncer no sólo afecta a la parte biológica de la persona, sino también a la parte social y psíquica. Precisamente ese objetivo encaja de lleno con el título “Humanizar y afrontar el cáncer”, bajo el que se presenta este Congreso, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, entidad de referencia en España, con más de 66 años de experiencia en la lucha contra esta enfermedad, y que es Premio Castilla y León de Valores Humanos. Así lo ha destacado Fernández Mañueco, quien ha recordado que la Junta de Castilla y León mantiene estrechas relaciones de colaboración con esta asociación a través de actividades de voluntariado y mejora de la información al paciente con cáncer; acciones de asistencia psicológica a enfermos terminales y familias; cubriendo necesidades de alojamiento de pacientes que precisan trasladarse para recibir tratamiento; o en iniciativas como el Plan de atención al enfermo oncológico del Complejo Asistencial de Salamanca.

Una colaboración con ésta y otras asociaciones, así como con las sociedades científicas y los agentes sanitarios, que también constituye otro de los grandes objetivos de la Estrategia del Cáncer y que el presidente se ha comprometido a potenciar.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado los avances que en la lucha contra esta enfermedad se están produciendo en el ámbito sanitario y de la investigación. Así, ha recordado que en los últimos años, la mortalidad por cáncer está decreciendo, y que en Castilla y León se registra una tasa, ajustada por edad, más baja que la media nacional.

 

Asimismo, se ha referido la importancia de la prevención. En Castilla y León existen eficaces programas de cribado para la prevención, por ejemplo, del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon.

Infraestructuras y dotaciones

En cuanto a la infraestructuras y dotaciones en la lucha contra el cáncer, el presidente de la Junta ha destacado las mejoras que se están llevando a cabo en el Sistema Sanitario de Castilla y León, entre las que figura la inclusión del Complejo de Salamanca en la red de centros del Sistema Nacional de Salud designados para el uso de medicamentos CAR-T.

También se ha adjudicado el contrato para la construcción de la unidad satélite de radioterapia de Ávila, e iniciado los estudios para comenzar en Segovia y El Bierzo. Y se han adquirido tres nuevos aceleradores lineales para Valladolid , Zamora, y Salamanca.

Igualmente, se han adquirido 21 nuevos mamógrafos para mejorar el diagnóstico, e instalado 8 equipos de Tomografía Axial en 7 servicios de radiodiagnóstico, punto en el que Fernández Mañueco ha agradecido el mecenazgo de Amancio Ortega, así como a otras entidades y particulares que contribuyen a la lucha contra el cáncer.

Investigación

En materia de investigación, en Castilla y León cuenta con una Red de Investigación Clínica Oncológica con centros de reconocido prestigio, como el Instituto de investigación Biomédica (IBSAL) y el Centro de investigación del Cáncer (CIC), ambos en Salamanca. Y existe un compromiso para avanzar en un modelo de financiación estable para el Centro de Investigación del Cáncer

El objetivo de la Junta es incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua.


Con la apertura de esta nueva aplicación los titulares micológicos podrán realizar sus trámites de manera más rápida y eficaz, pudiéndose relacionar de manera totalmente electrónica con la administración, si así lo desean. El acceso a la aplicación se podrá realizar mediante DNI electrónico o certificado digital.

La apertura de las diferentes fases de la aplicación será gradual, estando disponible en esta versión la Declaración Responsable de Acotado y la Declaración Responsable de Modificación de éstos en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León . Esta nueva aplicación informática cuenta con un potente visor SIG que permite la carga rápida y eficaz de las superficies a acotar, tanto de recintos SIGPAC como de Montes de Utilidad Pública.

Desde la entrada en vigor de la norma, se han declarado unos 125 acotados micológicos con una superficie total que supera las 600.000 hectáreas.

La publicación del Decreto 31/2017 por el que se regula se regula el Recurso micológico silvestre en Castilla y León puso de manifiesto el interés de la administración autonómica en regular el uso de este recurso, potencialmente muy relevante en una Comunidad en la que en torno a la mitad de su dilatado territorio es superficie forestal, y donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

Hasta ahora la tramitación de los procedimientos contenidos en esta norma (Acotados micológicos, Parques micológicos, Comunicación Anual de Actividad del Acotado) se podían realizar a través de formularios pdfs teletramitables disponibles en la  sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

 

La actividad económica actual y potencial de los aprovechamientos micológicos en Castilla y León ha hecho que sea uno de los ámbitos seleccionados en el Acuerdo 23/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022.

Este pRograma estima un valor de la producción primaria micológica silvestre de 14 millones de euros, a los que se suman 26 millones de euros de producción industrial (empresas agroalimentarias de transformación de setas) y otros 25 millones de euros que se corresponden con el valor añadido que esta actividad aporta al sector terciario.


thumb image
Una imagen de la reunión

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido este viernes el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre sus objetivos para el nuevo Plan Estratégico, las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas. Además, el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe.

Recordemos que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

En este sentido, la delegada territorial ha manifestado a los asistentes que entre sus objetivos se encuentra “potenciar en lo posible este Consejo, darle un mayor protagonismo y que realmente se convierta en un foro de debate en el que se trasladen las preocupaciones y sugerencias de la ciudadanía y de los distintos sectores. Que sirva, en definitiva, para conocer de primera mano la actualidad real de la situación de la asistencia sanitaria en Soria, para dar respuesta a aquellas inquietudes y cuestiones que se pongan sobre la mesa, y escuchar, de otro lado, propuestas que puedan dar como resultado un mejor servicio a los ciudadanos”.

Objetivos de la Gerencia Asistencial de Soria

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha informado que los principales objetivos de legislatura de la Consejería de Sanidad, en un modelo sanitario público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones, son la efectividad, la equidad, la eficiencia y la viabilidad del Sistema Sanitario. Ha recordado que Castilla y León es la comunidad con mayor número de consultorios y personal médico por cada mil habitantes, con un número de enfermería muy superior a la media nacional, por lo que hay que mejorar el sistema organizativo para que sea más eficiente, sobre todo en el entorno rural y en el ámbito de los profesionales.

Los objetivos de la Consejería de Sanidad serán incorporados a la propia planificación estratégica de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, que finalizará y evaluará en esta legislatura el Plan Estratégico 2015-2020, centrado fundamentalmente en la integración asistencial. La Gerencia ya está elaborando el nuevo Plan Estratégico 2021-2026, que se fijará especialmente en los resultados en salud, la calidad y seguridad del paciente, la participación de los usuarios y la comunidad y la humanización de la asistencia.

Entre los objetivos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se encuentran finalizar las obras del Hospital Santa Bárbara y avanzar en los proyectos de los centros de salud (San Leonardo de Yagüe, El Burgo de Osma y Soria Norte), mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios, redefinir las necesidades de recursos humanos y materiales en función de la cartera de servicios y las necesidades asistenciales. Desde luego, entre estos objetivos está cubrir todas las plazas de plantilla, para lo que la Gerencia entiende fundamental seguir trabajando en el prestigio del hospital y la propia Gerencia, con acciones como la reacreditación del Modelo EFQM 500+, estimular la innovación, formación e investigación, avanzar para que el hospital tenga carácter universitario y aumentar las plazas de formación MIR.

Lista de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas

La evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas ha sido presentada al Consejo por José Luis Pérez, subdirector Médico de las áreas quirúrgicas y de servicios hospitalarios centrales de la Gerencia.

Comparando la lista de espera quirúrgica de septiembre 2018 con septiembre 2019 se observa una disminución de los pacientes en lista de espera total, que han pasado de 1.140 a 910, cumpliendo con los plazos marcados por prioridades. Los pacientes en lista de espera estructural han evolucionado de 791 a 785, siendo la demora media estructural de 72 a 68 días.

Respecto a la lista de espera de consultas externas, en el mismo periodo comparativo, se registra un aumento significativo del número de pacientes, pasando de 5.487 a 8.978, y la demora media, de 59 a 108 días. Los mayores incrementos, tanto en el número de pacientes como de demora, se han producido principalmente en las especialidades de traumatología, debido a la falta de dos facultativos, y oftalmología, también por la falta de un facultativo.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se ha contabilizado una disminución de pacientes que esperan una técnica diagnóstica, pasando de 809 en septiembre de 2018 a 363 pacientes en el mismo mes de este año. La reducción más significativa se ha producido en ecografía, que ha pasado de 479 a 116 pacientes, con una demora media que ha disminuido de 132 a 19 días. En TAC, de 222 a 183 pacientes y de 37 a 26 días; en resonancia magnética, de 55 a 49 pacientes y de 7 a 10 días; y en mamografía de 53 a 15 pacientes y de 8 a 3 días.

Campaña de vacunación de la gripe

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha informado de la campaña autonómica 2019 de vacunación antigripal, cuyo periodo oficial comenzó el 29 de octubre y se extenderá, durante casi ocho semanas, hasta el 13 de diciembre. La vacunación frente a la gripe, universal y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado, es una de las más eficaces medidas preventivas de Salud Pública y tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a esta patología respiratoria y a sus complicaciones, así como su impacto social y sanitario. Del Vado ha significado que en las dos semanas de campaña que llevamos el porcentaje de vacunados es superior, a nivel regional, al mismo periodo de 2018.

La Consejería de Sanidad dispone de 620.000 dosis vacunales para esta campaña. De este total, 200.000 unidades (7.100 dosis en Soria) corresponden a la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir las posibilidades de circulación de virus B, para su dispensación en personas de entre 60 y 64 años inclusive, en grupos de riesgo sanitario por patologías previas y en colectivos de riesgo social, bien por su trabajo para la colectividad o por la posible transmisión de la enfermedad a población de riesgo entre la población de hasta 64 años. Las otras 420.000 dosis (16.500 en Soria) corresponden a la vacuna adyuvante o virosómica inactivada, destinada a la población de 65 años y mayores y diseñada para mejorar la respuesta inmunológica frente a la gripe de este grupo poblacional.

 


La protección que la vacuna facilita a pacientes crónicos es fundamental en la prevención de complicaciones en sus patologías de base que pudieran desencadenar en un agravamiento de su estado de salud, con consecuencias graves o, incluso, mortales.

La campaña autonómica 2019 de vacunación frente a la gripe mantiene el uso de la vacuna tetravalente, iniciado en 2018, e incorpora dos nuevas indicaciones de vacunación: para niños de entre seis y dos años con antecedentes de prematuridad (nacidos por debajo de las 32 semanas de gestación); y para personas con cualquier trastorno de la coagulación.

Se recoge así las recomendaciones emanadas de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud y aprobadas por su Consejo Interterritorial. Precisamente y recogiendo las recomendaciones en este sentido de este organismo, la Junta va a incidir, además de en la vacunación de la población de 65 años y más, en la vacunación de profesionales sanitarios y de embarazadas, con el fin de alcanzar el 65% de cobertura vacunal en el primer grupo poblacional y del 40% en estos dos últimos colectivos.

En la temporada 2018-2019 la cobertura total de vacunación en Soria ascendió al 24,49 % (22,02 % de media en Castilla y León): 21.697 vacunados sobre una población de 88.600 habitantes. Por grupos de edad, los porcentajes fueron: 7,85 % (4.744) en 59 años y menos (7,18 % en CyL); el 60,16 % (16.953) en el segmento de 60 años y más (53,83 % en CyL); y el 79 % (10.618) en 75 años y más (71,85 % en CyL).

Respecto a los residentes de centros geriátricos, en Soria se vacunaron 2.229, un 91,96 % del total (90,89 % en CyL); un 54,29 % (234) de embarazadas (39,01 % en CyL); y entre los trabajadores de Sacyl la cobertura en Soria ascendió al 43,89 %, siendo la de Castilla y León del 34,02 %.


Este novedoso proyecto, que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona, pretende dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir, si quieren permanecer hasta el último momento en sus hogares y rodeados de su entorno más cercano. Para ello, se les ofrecen los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesiten y con la intensidad que requieran hasta el final de sus días. De hecho es el paciente, con el apoyo de un personal de referencia, quien establece la atención que desea recibir, lo que requiere también de una implicación comprometida de todas las administraciones para poder establecer esa coordinación socio-sanitaria.

La gran mayoría de las personas que padecen una enfermedad terminal acaban su vida en un hospital y, como alternativa a esa decisión, surge el ‘Proyecto INTecum’, cuya traducción significa ‘para ti y contigo’. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado hoy en la reunión que ha mantenido la Comisión de Desarrollo y Valoración del Proyecto INTecum, en la que se ha dado a conocer que, desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, se ha atendido a 64 personas, con una media de edad de algo más de 78 años, de los que casi la mitad (54 %) eran hombres y el resto (46 %) mujeres.

INTecum es un programa innovador y pionero en España que se enmarca en la Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021 aprobada por la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto piloto que se lleva a cabo en Palencia y su provincia y que tiene como finalidad explorar y analizar las acciones que han de llevarse a cabo para que, las personas con una enfermedad terminal, puedan seguir viviendo en su hogar y mantener su estilo de vida hasta el final de sus días. Para ello, cuentan con los apoyos, servicios y prestaciones que necesiten, tanto sociales como sanitarias además, una vez finalizado el pilotaje, se incorporará esta nueva prestación del catálogo de Servicios Sociales para cuidados paliativos.

Un servicio innovador para facilitar vidas con sentido
El proyecto INTecum pretende ofrecer a la persona una respuesta integrada y personalizada desde los servicios sociales y sanitarios, e incluso de los educativos. El programa tiene un carácter proactivo, prestará atención integrada, también a los cuidadores y promoverá el desarrollo de entornos protectores, todo ello con el fin de que la vida de las personas en fase terminal siga teniendo sentido. Para lograrlo es necesaria una intervención coordinada entre las diferentes administraciones y entidades sociales, y que el apoyo sea ágil, personalizado y adaptado a las necesidades, contando siempre con la colaboración de las Corporaciones Locales y el Tercer Sector. Además, el programa INTecum se centra en tres aspectos: poner en valor el modelo de atención centrada en la persona, la transformación de hogares en riesgo en hogares seguros y optimizar la red de apoyo de la persona.

Aspectos relevantes del programa INTecum
El programa, que se inició en febrero de este año, tiene una duración de 12 meses, se está pilotando en Palencia y su provincia y se realizará con un total de 100 personas, de las que 64 han sido ya atendidas de febrero a octubre. En él participan las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial a través de los CEAS, la Universidad de Valladolid, que realizará la evaluación del proyecto, y entidades del Tercer Sector como la Fundación San Cebrián, la Asociación Española contra el Cáncer, Asprodes y Plena Inclusión Castilla y León.

 


El paquete de servicios que ofrece el proyecto INTecum incluye una valoración de la accesibilidad del hogar, así como la adaptación y las ayudas técnicas que puedan financiarse hasta 4.500 euros la teleasistencia avanzada, el profesional de referencia de la atención, cuidados de proximidad, asistencia sanitaria a domicilio, voluntariado y gestión del duelo.

Desarrollo y evolución del proyecto
En Palencia, durante 2017 se detectaron 314 personas que cumplían con los criterios del Plan de Cuidados Paliativos, en su mayoría (el 86 %) con diagnóstico de cáncer. En cuanto a su lugar de residencia, el 45 % tenía su domicilio en la capital y el 55% en el medio rural.

Tras la implantación del proyecto, el 59 % vive en el medio rural y el 41% en el medio urbano. De las 64 personas atendidas, han fallecido 29, el 69 % en su domicilio y el 31 % en el hospital. El promedio de atención a cada persona fue de 67 días, con un coste medio por usuario de 1.255 euros, de los que el copago medio por usuario ha sido del 19,27 %. Finalmente, en lo referente al empleo, desde la puesta en marcha del programa INTecum se han creado 29 puestos de trabajo directo (27 personas en servicios de asistencia personal y 2 gestores de caso).


Desde hoy y durante todo el fin de semana se celebra en la localidad segoviana de El Espinar el VII Encuentro de Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía global en Castilla y León, en el que participarán 82 profesionales de la Educación de nuestra Comunidad. El objetivo de este encuentro organizado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en colaboración con la Consejería de Educación es facilitar herramientas de trabajo para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos y su aplicación desde las aulas, así como potenciar el valor de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.

El director general de Acción Exterior del Gobierno autonómico, Carlos Aguilar, inaugurará esta tarde este encuentro de trabajo que hasta el próximo domingo reunirá a más de 80 docentes y equipos educativos procedentes de todas las provincias de la Comunidad (15 participantes proceden de León, 13 de Valladolid, 13 de Burgos, 11 de Palencia, 11 de Salamanca, 7 de Ávila, 7 de Zamora, 4 de Segovia y uno de Soria). Los participantes imparten docencia en todos los niveles educativos preuniversitarios, especialmente en Infantil y Primaria.

En esta primera jornada se abordará el tema de la creatividad en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, con metodologías de trabajo para innovar y garantizar una mejora del impacto y la eficacia en la sensibilización social. Además se contará con ponentes expertos para trabajar la educación como elemento de transformación, por medio de una ponencia-taller sobre sobre rasgos y propuestas para incluir de forma transversal la educación transformadora en la práctica docente.

Dentro del programa de este séptimo encuentro, también se ha reservado un espacio especial al intercambio de experiencias con proyectos y actividades de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global realizados desde los centros educativos de Castilla y León, y que han resultado premiados en las convocatorias de subvenciones promovidas en los últimos años desde la anterior Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, competente en la materia. La edición diseñada para este año aborda también el Derecho a la Educación a través de un clowntacuentos, impartido por Social Clown.

 


Castilla y León, comunidad comprometida con la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

En esta nueva legislatura la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior considera fundamental seguir apoyando la línea de trabajo en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con centros educativos de Castilla y León y poner de manifiesto el esfuerzo que está desarrollando la comunidad educativa en fomentar el espíritu crítico y la participación social del alumnado en actividades que formen una ciudadanía que asume los retos que plantea la globalización.

Los encuentros con docentes son uno de los pilares de la Red de Centros por el Desarrollo y la Ciudadanía Global que la Junta impulsa, junto con la jornada de intercambio de experiencias del alumnado que se realiza también anualmente, así como la convocatoria de premios-subvención a centros educativos para el impulso de proyectos de Educación para el Desarrollo en las aulas. Además, desde la Dirección General de Acción Exterior se ofrece una asesoría continuada a muy diversos centros sobre cómo incluir la Educación para el Desarrollo en el centro educativo; también se presta apoyo directo por medio de materiales y recursos técnicos y humanos para iniciar el trabajo en esta materia, impartiendo talleres a docentes y a alumnado, y con los CFIE, dando charlas sobre herramientas existentes y que se pueden aprovechar y poniendo en contacto a centros educativos con ONGD que trabajan este tema.

La Junta de Castilla y León apoya de forma decidida la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático -siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020- como a nivel práctico -creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía-. Por ello a las líneas ya mencionadas se suma el programa de voluntariado de los empleados públicos y la convocatoria de educación para el desarrollo dirigida a las ONGD de nuestra Comunidad.


thumb image

La reunión celebrada esta mañana en Madrid entre los grupos de trabajo de las comunidades de Castilla y León y Madrid han servido para profundizar en los protocolos de colaboración acordados en la reunión celebrada en Valladolid el pasado mes de octubre entre ambos consejeros, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Enrique López.

El objetivo de la actualización de los protocolos es mejorar aún más la rapidez de la respuesta de las administraciones y la eficacia de las actuaciones para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía ante los incendios forestales y las situaciones de emergencia.

Ahora se trata de redactar convenios específicos de las cuatro materias incluidas en los protocolos: la coordinación funcional del 1-1-2, los incendios forestales, rescates de montaña y emergencias en túneles.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, ha destacado la buena disposición y la lealtad de las dos Comunidades a seguir trabajando conjuntamente con el fin de alcanzar las máximas cotas de colaboración y coordinación y dar la respuesta que la ciudadanía espera ante situaciones de riesgo en las zonas limítrofes entre ambos territorios.

Los criterios de coordinación y colaboración se han venido manteniendo en materia tanto en materia de incendios forestales como de emergencias, en este último caso aplicables a las Salas del 1-1-2, Centros de Coordinación de Emergencia y Grupos de Rescate de Montaña de los que disponen tanto la Comunidad de Castilla y León como Madrid. En los últimos 9 años ambos servicios del 1-1-2 han coordinado entre 1.120 a 2.120 llamadas de incidentes ocurridos en territorio de transición entre las dos Comunidades.

 

Castilla y León tiene convenios en materia de incendios firmados con todas las comunidades limítrofes y con el vecino Portugal, y desde el año 2010 el operativo de incendios de Castilla y León ha intervenido fuera de su territorio en 494 ocasiones, 19 de ellas en la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de las comunidades han intervenido en Castilla y León 56 veces, 20 de ellas procedentes de Madrid.


thumb image
Abajo a la izquierda, Alberto Plaza

La Selección de Castilla y León UEFA ha disputado un partido de preparación ante la Cultural y Dtva. Leonesa que le ha servido, al cuerpo técnico de ambas escuadras, para probar futbolistas. Estaban convocados para este partido los jugadores del Almazán Albeto Plaza, Dani Martínez y Javier Junyent, siendo el primero de ellos, titular.

El seleccionador autonómico, Mario Sánchez, ha variado el conjunto en las dos mitades del encuentro, habiendo sacado de inicio sobre el terreno del Reino de León a Carmona, Adrián, Paris, Vázquez, Llorian, Plaza, Terleira, Jorge, Puente, Álvaro y Zazu. Los goles del conjunto local llegaron, el primero en el minuto 18, un cabezazo de Virgil; y en la segunda mitad, un lanzamiento al segundo palo de Sergio Benito y el último, de Kawaya.

 

“Ha sido un escenario inmejorable poder jugar en este campo y ante un equipo grande, porque ha demostrado sobradamente que lo es. Nos sirve de mucho puesto que tenemos pocas sesiones y ha sido un estímulo competitivo. El rival y el nivel ha sido exigente y nos ayuda a resolver el puzzle que tenemos todos los años en cuanto a seleccionador a nuestros futbolistas”, declaraba el seleccionador tras el encuentro.


El documento aprobado por la Junta recoge, en su inicio, una mención expresa al preámbulo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que recoge la siguiente aseveración: “Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”. Sobre ese fundamento y pese a que la vigente ley de transparencia autonómica no lo recoge como obligación de publicidad activa, la publicación de las agendas de trabajo es una de las medidas significativas de la agenda regeneradora prevista para la presente legislatura.

Con la entrada en vigor de este acuerdo de Junta deberán tener reflejo en las agendas públicas de los altos cargos, en el Portal de Transparencia, aquellos encuentros que estos mantengan con personas físicas o representantes de personas jurídicas ajenas a la Administración autonómica sobre asuntos relacionados con su actividad, se celebren tanto en instalaciones y dependencias de los órganos cuyas personas titulares están dentro del ámbito de aplicación de este acuerdo como fuera de ellas.

Qué asuntos se harán públicos

De un modo más concreto, se harán públicas: reuniones celebradas con agentes externos a la Administración autonómica; reuniones de seguimiento y evaluación de contratos y convenios siempre que intervengan las personas físicas o representantes de personas jurídicas; asistencia a sesiones de órganos colegiados de la Administración autonómica u otras administraciones, o de otras instituciones autonómicas o no; visitas oficiales realizadas o recibidas en ejercicio de su cargo; actos institucionales en que se participe (tales como celebraciones o conmemoraciones oficiales; apertura o clausura de períodos de actividad o sesiones; campañas de divulgación o suscripción de acuerdos, protocolos o convenios); eventos, actos, conferencias o foros, públicos o privados, nacionales o internacionales, en los que se participe en ejercicio del cargo; recepciones, comidas oficiales y actos sociales y protocolarios de cualquier tipo a los que asista en el ejercicio del cargo; comparecencias ante organismos o entidades públicas; reuniones mantenidas en ejercicio de sus funciones públicas con otras personas, físicas o jurídicas (tales como representantes de medios de comunicación, empresas públicas o privadas, organismos administrativos, instituciones, fundaciones, corporaciones, partidos políticos, sindicatos o entidades con o sin ánimo de lucro al objeto de definir o desarrollar las acciones que corresponda realizar en ejercicio de sus funciones. Se incluyen, por tanto, reuniones internas entre personas de diferentes órganos directivos para avanzar en proyectos comunes siempre que participen titulares de agenda); viajes y desplazamientos oficiales realizados; y finalmente, ruedas de prensa y entrevistas concedidas a los medios de comunicación, así como comparecencias que se realicen ante estos.

 

La publicación de estas agendas de trabajo en el Portal de Transparencia no significa que cada una de las citas recogidas conlleve su respectiva convocatoria pública para los profesionales de los medios de comunicación. La Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León continuará desarrollando su práctica diaria habitual de difundir cuáles serán los asuntos de agenda institucional que se convocarán en abierto a los medios de comunicación.

Descripción de cada reunión, evento o encuentro y relación de asistentes

Las agendas públicas de todos los altos cargos de la Administración autonómica y de las entidades adscritas mostrarán el título de la reunión, evento o encuentro; una descripción, que deberá ser concisa pero suficientemente expresiva; fecha, con formato de día/mes/año y hora; lugar, con la dirección exacta o sede del organismo o entidad donde se celebre la reunión, evento o encuentro (salvo que por aplicación de los límites de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno no deba divulgarse); orden del día o documento similar (si lo hubiera); documentos aportados por las personas asistentes (siempre que no vulneren los límites establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre); y datos personales meramente identificativos de quienes intervengan en la reunión, evento o encuentro de acuerdo con lo que se establece en este acuerdo. Sobre los datos personales y la información relativa a las agendas de responsables públicos, el acuerdo de Junta aprobado hoy se sustenta en el criterio interpretativo que la Agencia Española de Protección de Datos hizo público a este respecto en julio del año 2016.

Recomendación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, máxima autoridad de control de nuestro país en materia de transparencia, ya manifestó en su Recomendación 1/2017 sobre información de las agendas de los responsables públicos que “la información referida a la actividad de quienes dirigen, organizan y son responsables de la toma de decisiones, contribuye a formar en la ciudadanía un mejor conocimiento de la actividad pública y, con ello, a facilitar el escrutinio ciudadano y el ejercicio del control democrático. La publicación de esta información constituye una buena práctica que se asume con mayor frecuencia entre los responsables de la actividad pública, así como un medio de participación de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen”.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior realizará el seguimiento del deber de agendar reuniones, eventos y encuentros que se estipula en el acuerdo de Junta aprobado. Este centro directivo habilitará una cuenta de correo electrónico a la que poder trasladar cualquier supuesto incumplimiento de dicho deber. Asimismo, Transparencia y Buen Gobierno elaborará las instrucciones que sean necesarias para facilitar el uso de la aplicación de agendas por parte de los responsables públicos obligados por este acuerdo. Además, a partir de su inclusión, toda la información de las agendas de trabajo se mantendrá publicada en el Portal de Transparencia y podrá ponerse a disposición en el Portal de Datos Abiertos, en formatos reutilizables.


El objetivo final de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo e Industria es doble. Por un lado, pretende facilitar la empleabilidad de un colectivo, el de los jóvenes, que habitualmente encuentra dificultades para conseguir un puesto laboral pese a su alto nivel de formación. Por otro, pone a disposición de las compañías ubicadas en el territorio autonómico mano de obra cualificada, lo que a su vez contribuye a reforzar la competitividad del tejido productivo y a retener talento. 

El programa de prácticas no laborales está dirigido a personas que hayan obtenido un título universitario, de FP o de enseñanzas escolares de régimen especial a partir del 1 de enero de 2015 y que figuren inscritas como desempleadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). La beca tendrá una duración de entre cuatro y seis meses y cada beneficiario recibirá un salario bruto mensual de 660 euros durante su estancia en la empresa.

La Consejería de Empleo e Industria, a través del Ecyl, financia la cuantía de las becas, incluido el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Asimismo, también se hace cargo de los costes derivados de la gestión del programa, en el que participan las universidades públicas de la Comunidad.

La Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación General de la Universidad de Valladolid percibirán una subvención individual de 475.000 euros para colaborar en esta actividad por medio de la selección de los alumnos y de las compañías en las que realizarán las prácticas.

 

Prioridad de las empresas tractoras vinculadas a sectores de la RIS3 y de los ‘cluster’

En este último caso, se elegirán prioritariamente empresas tractoras de Castilla y León, en especial las vinculadas a sectores definidos como estratégicos dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) y a aquellos en torno a los que gira la actividad de las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) o ‘cluster’ de la Comunidad.

La iniciativa autorizada esta mañana se suma a la aprobada hace una semana, Renault Graduates, dotada con 530.000 euros, y orientada a la formación en los centros de trabajo de esta multinacional automovilística de 60 titulados de Castilla y León. Ambos programas inciden en la línea de trabajo marcada por el departamento que dirige Germán Barrios de vincular la formación a las necesidades reales del tejido productivo, intensificar la cualificación en competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) y retener el talento cultivado en el territorio autonómico.


thumb image

Estas distinciones pretenden reconocer la excelencia empresarial dentro de una actividad económica relevante para la Comunidad en términos de generación de riqueza y de empleo. Así, las bases del certamen establecen que las candidaturas se evaluarán conforme a tres criterios.

El primero hace referencia a las iniciativas impulsadas para mejorar la competitividad, donde se valoran la apuesta por la innovación, el valor añadido y la calidad; el cuidado de la marca, o el crecimiento del negocio. En segundo lugar, se examinan las buenas prácticas, concepto que incluye la formación de los profesionales, las estrategias de fidelización del cliente; la introducción de mejoras en los procesos de comercialización, o la trayectoria del establecimiento. Por último, el tercer bloque mide el grado de modernización alcanzado por las pymes, particularmente a través de su digitalización.

En el caso de la Librería Cervantes, los méritos más destacados son su dilatada trayectoria –fue fundada en 1906 y está regentada en la actualidad por la cuarta generación de propietarios–, su capacidad para diversificar su oferta y crecer, y su apuesta por la calidad. Prueba de esto último es que el establecimiento cuenta con el sello de Calidad de Librerías, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con el de Referencia Cultural, expedido por la Junta.

Estos son algunos de los atributos que le han hecho merecedor del premio en la categoría autonómica, por el que ha recibido 9.000 euros en metálico y una escultura de Gonzalo Coello. El jurado que ha elegido esta propuesta como la mejor de la Comunidad, entre los nueve Premios de Comercio Tradicional de la duodécima edición, ha estado compuesto por Luis del Hoyo, director general de Comercio y Consumo; Enrique Olivieira Román, en representación del Consejo de Cámaras de Comercio; Miguel Soria Zeña, en nombre de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), y técnicos de la Junta.

Por su parte, los tribunales encargados de fallar los galardones en las categorías provinciales han estado integrados por personal de los servicios territoriales de Industria, Comercio y Economía del Gobierno autonómico, de la Cámara Oficial de Comercio de cada territorio y de la patronal Conferco. Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros.

Ávila. Autoservicio Gredos Alimentación Martín Martín

El premio en Ávila ha sido para Autoservicio Gredos Alimentación Martín Martín Blázquez. Se trata de un negocio familiar fundado en 1960 y dedicado a la producción y venta de cárnicos y sus derivados. Destaca por la calidad de sus productos –que llevan el sello ‘Ávila Auténtica’–, así como por su amplia variedad –adaptada a los gustos y necesidades del consumidor, como prueba su gama de embutidos para personas con intolerancias–. La empresa ha crecido en los últimos años, ha mejorado sus instalaciones y está abriendo nuevos canales de venta a través de redes sociales.

Burgos. Campomar Suministros

El galardón en Burgos ha recaído en Campomar Suministros, una tienda de Briviesca que comercializa suministros industriales, artículos de ferretería y maquinaria de jardín. En sus 32 años de existencia se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas, premiando la fidelidad de sus clientes con cursos de formación en los que les enseña a manejar los productos que vende. La empresa está totalmente digitalizada, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la comercialización, a través de una avanzada página web. Está adherida a la Junta Arbitral de Consumo de Burgos. 

 

León. Patatas Marcos

La pyme ganadora en León es Patatas Marcos. Cuenta con dos establecimientos en la capital leonesa que sobresalen por su cuidada imagen y estética. Ha diversificado su oferta, añadiendo a los productos artesanales de calidad –que fueron la base del negocio familiar– otros adaptados a los gustos y tendencias nutricionales del consumidor actual, como los alimentos ecológicos y los aperitivos saludables. En los meses de verano, organiza reuniones explicativas para fomentar el consumo de materias primas de la provincia. Asimismo, es una empresa muy activa en redes sociales.

Palencia. San Luis

San Luis ha sido el comercio distinguido en Palencia. Su primer establecimiento, dedicado a la venta de tejidos de confección, data del año 1870. En 2015, se trasladó a la céntrica calle Mayor de la capital palentina con una imagen más renovada y moderna, aunque sin renunciar a sus orígenes. La tienda, también presente en Internet, está regentada actualmente por la quinta generación de propietarios y es referente tanto por la especialización en textil de hogar, como por la profesionalización en la atención al cliente. El proceso de ventas está totalmente informatizado y la empresa trabaja ahora en incorporar un módulo de realidad virtual a su programa de diseño.

Salamanca. Calzados Club Verde

En la provincia de Salamanca el reconocimiento ha sido para Calzados Club Verde, una compañía creada en la década de los 50, que se caracteriza por ofrecer soluciones adaptadas a las dolencias del pie. La empresa es pionera en el uso de un sistema de gestión de pedidos y albaranes, OdaGest, con el que efectúa un control eficiente sobre las ventas, tanto ‘on line’ como ‘off line’. Además, cuenta con un certificado de calidad para el pequeño comercio conforme a la norma UNE 17500-1 y está adherida a la Junta Arbitral de Consumo de Salamanca.

Segovia. Librería Cervantes

Librería Cervantes, fundada a principios del siglo XX, es la empresa galardonada en Segovia. En el año 1953, publicó una pionera guía turística, ‘Monumentos de Segovia’, que le sirvió para relanzar su línea editorial; una actividad que ha ido diversificando a lo largo de los años, comercializando en la actualidad todo tipo de libros y artículos de papelería. Además de contar con su propia página web, está adherido a la plataforma digital de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Finalmente, como ejemplo de responsabilidad social, ha patrocinado distintas iniciativas de promoción del arte, el patrimonio y la cultura.

Soria. Numanguerrix

El premio en Soria ha sido para Numanguerrix, una marca que nace en las redes sociales y se inspira en los motivos de la iconografía numantina para fabricar originales artículos de menaje, regalo y objetos decorativos. La empresa, ganadora este año del Premio a la Mejor Campaña de Publicidad de España en la categoría ‘on line’, demuestra su compromiso social al incorporar a su establecimiento productos artesanales realizados por personas con diversidad funcional. El comercio es puntero en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a su modelo de negocio.

Valladolid. Comercial Ulsa

En Valladolid, el galardón ha recaído en Comercial Ulsa, dedicada a la venta de material de ferretería, suministro industrial, almacenaje y vestuario laboral, y especializada en la indumentaria de protección frente a riesgos laborales. En sus casi 40 años de trayectoria, la empresa ha ganado tamaño –particularmente tras la apertura de sus nuevas instalaciones en el polígono de San Cristóbal de la capital en 2007– y está comprometida con la formación continua de sus trabajadores. Ha abierto un taller de impresión y bordado para diferentes soportes. La gestión del negocio está totalmente digitalizada y dispone de la certificación de calidad ISO 9001.

Zamora. Ferreterías Ferrogal

Para finalizar, la pyme comercial distinguida en Zamora ha sido Ferreterías Ferrogal. Destaca por la amplia variedad de servicios que ofrece al cliente, como los envíos a domicilio con tarifa plana; la instalación y reparación; el Click&collect, es decir, la posibilidad de comprar ‘on line’ y retirar el producto en la tienda física, o el quiosco interactivo, a través del cual el comprador puede consultar la información más completa en una base de datos con 30.000 artículos. Desde el punto de vista de la gestión, el establecimiento utiliza un sistema ERP (de planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés), lo que le permite tener automatizados todos los procesos. Acreditada con el certificado UNE-175001, la empresa está volcada en la formación y comprometida con el medio ambiente (colabora con Ecoembes y utiliza iluminación LED menos contaminante). También ha desarrollado una aplicación móvil y es muy activa en redes sociales para facilitar las relaciones con sus clientes.

El acto de la entrega de los XII Premios de Comercio Tradicional se ha celebrado en el salón de actos del Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).


thumb image

Durante los próximos días, con especial relevancia en las jornadas del 14 y 15 de noviembre, se espera una evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas.

Están previstas nevadas en las zonas de Cordillera Cantábrica, Bierzo, Sanabria, Sistema Ibérico y Sistema Central, pudiéndose producir acumulaciones a partir de los 800 metros de altitud. Éstas serán de importancia en la citada zona de Cordillera Cantábrica de León.

Además, toda la Comunidad se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvia, así como de rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h.

Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrológicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas.

Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado  de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico  o de la Junta de Castilla y León , o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Igualmente si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover  los vehículos de calles inundables, etc.

 

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León   y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.


Los ‘Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Los proyectos premiados servirán como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que continúa organizando la Junta de Castilla y León en esos municipios, como marco para presentar y explicar el contenido de estos proyectos a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el  fallo del jurado de estos premios que distingue los siguientes proyectos:

a) Entidades locales de menos de 1.000 habitantes:

  • 1.er  Premio: Ayuntamiento de San Emiliano (León), por el proyecto ‘Babia, un desafío de alta montaña’.
  • 2. º  Premio: Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), por el proyecto ‘Preocupados por nuestro entorno, voluntarios en acción’.
  •  Mención Especial: Ayuntamiento de Gormaz (Soria), por el proyecto ‘Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna’.

b) Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro:

  • 1.er  Premio: Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera de Duero Burgalesa (Peñaranda de Duero-Burgos), por el proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo? Del grupo de voluntariado cultural Ribera Voluntariis’.
  • 2.º  Premio: Asociación Amigos de la Gallina Negra Castellana, GANECA (Cuéllar- Segovia), por el proyecto ‘Gestión del Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra’.

c) Empresas

  • 1.er  Premio: ERDE Gestión y Educación Ambiental (La Vid de Ojeda-Palencia), por el proyecto ‘La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible’.
  • El jurado ha declarado desiertos el 2.º Premio en la modalidad de Empresas  y el primer y segundo premio de la modalidad de Entidades Locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes por falta de candidaturas.
 


XIX Edición de los Premios Regionales Fuentes Claras

Estos premios comenzaron su andadura en el año 2000. En una primera etapa, los premios eran otorgados por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la Consejería competente en materia de medio ambiente y, a partir del año 2003, se centraron en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios de la Comunidad de Castilla y León de menos de 1.000 habitantes.

El jurado valora la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos estarán basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que pueda persistir en el tiempo de manera autónoma.


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha inaugurado hoy en el Museo de Ávila, la exposición ‘El Mancebo de Arévalo. Vida y obra’, organizada en colaboración con el proyecto de investigación ‘Estudio de los espacios rituales mudéjares en la Castilla medieval’. La visita del consejero a la capital abulense se enmarca en el periplo que está realizando por todos los centros de la red competencial básica de la Consejería en las nueve provincias, para conocer de cerca las instalaciones, el personal y el patrimonio de cada una de los museos, archivos y bibliotecas de la Comunidad. El objetivo es promover durante la presente Legislatura una programación de calidad y fomentar en ellos el conocimiento con actividades para todas las edades.

La muestra que alberga desde hoy el Museo de Ávila refleja, a juicio de consejero, el papel de los museos como intermediarios entre la investigación científica y la sociedad, mediante la socialización y divulgación de sus descubrimientos para acercarlos al público, al tiempo que es un ejemplo de colaboración entre la Administración, la sociedad civil (Asociación de Amigos del Museo de Ávila) y la universidad (Proyecto de investigación del Instituto de Historia Simancas, Universidad de Valladolid).

Con esta exposición se pone en valor la figura de una de las plumas más representativas de la literatura castellana aljamiada-árabe: el Mancebo de Arévalo, quien reflejó en sus obras, no sólo la cultura islámica sino también la cristiana y la literatura de la época. Estas obras están escritas en castellano pero con grafía árabe y son, tanto la expresión de un castellano islamizado como la de un islam en castellano.

Vivió en la primera mitad del siglo XVI, tras el Decreto de 1502, que obligaba al bautismo a la población musulmana y, por ello, sus libros fueron manuscritos y circularon clandestina y secretamente entre los círculos moriscos. Para esquivar a la Inquisición, además, firmó siempre bajo seudónimo: el Mancebo, de manera que nunca se ha conocido la identidad real de este singular personaje, figura clave de esta faceta de la literatura del siglo XVI del islam castellano medieval. Sin embargo, una reciente investigación realizada por un miembro del grupo de investigación, el historiador Serafín de Tapia Sánchez, ha aportado una teoría acerca de la identificación del Mancebo de Arévalo, que lo situaría en una importante y conocida familia de la comunidad mudéjar (posteriormente morisca) de esta villa.

 

Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Museo de Ávila, pretende difundir este descubrimiento fuera del ámbito académico, mediante esta  exposición centrada únicamente en la figura del Mancebo. La muestra completa una trilogía dedicada al islam castellano medieval, junto con dos exposiciones anteriores, una centrada en la ciudad de Ávila y su relación con el mundo islámico (La Memoria de Alá) y otra (De Ávila a La Meca) a la figura de Omar Patún, musulmán de Ávila que en 1491 realizó un viaje de peregrinación a La Meca y que dejó consignado por escrito en un manuscrito aljamiado. Esta trilogía resalta el importante papel que desempeñó Ávila y su territorio en el mudejarismo castellano, ya que fue la aljama más importante del reino de Castilla, seguida de Valladolid y Arévalo. Por ello, la colección arqueológica del Museo de Ávila de estelas funerarias islámicas e inscripciones árabes de época mudéjar es única en España, cuantitativa y cualitativamente.

Contenidos de la exposición

La exposición muestra la figura del Mancebo, acompañada de piezas arqueológicas procedentes de Arévalo, coetáneas a su mundo, y se podrá ver también una de sus obras más representativas, la ‘Tafisra’, o Tratado, una guía de conducta según las normas del islam. Asimismo, la obra es una narración de los viajes y contactos que el Mancebo mantuvo recorriendo la España del siglo XVI en busca de noticias y personajes que habían vivido directamente los tiempos del islam permitido, antes del bautizo obligado de 1502, para que le pudieran enseñar mejor el islam y ayudarle a escribir sus libros. Será la primera vez que este códice aljamiado del siglo XVI, que se conserva en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC, en Madrid, pueda verse en Ávila, quizá desde que fuera escrito.

La exposición se completa con inscripciones árabes de Ávila y hebreas de Arévalo, muy representativas de la multiculturalidad que representó la Edad Media en esta tierra, mundo del que surge y se nutre el Mancebo de Arévalo y su obra.


La Consejería de Educación, consciente de que el entorno socioeconómico de las familias no debe limitar el acceso de los estudiantes a la enseñanza y la calidad de esta, pretende con esta nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales facilitar al alumnado su adquisición para su uso en clase. Así, esta línea de ayudas compensará parcialmente los gastos ocasionados, en aras a promover la equidad y la igualdad de oportunidades.

El pasado curso 2018-2019, la Consejería de Educación concedió 1.007 ayudas de este tipo con un presupuesto de 64.245 euros, de forma que todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos en la orden de convocatoria resultaron beneficiarios de la ayuda. Esta iniciativa permite ampliar el concepto de aula, extendiendo las tareas educativas más allá de su espacio físico y horario tradicionales, y posibilitando la conectividad a cualquier hora y en cualquier lugar, con el fin de que pueda llegar a ser un elemento que propicie el trabajo colaborativo y aumente la participación y motivación del alumno hacia su propio aprendizaje.

En esta misma línea, la Administración educativa autonómica ya introdujo en la pasada convocatoria, varias modificaciones para tratar de beneficiar a las familias que más lo necesiten y de optimizar el uso de los recursos públicos disponibles. Así, se amplió el objeto subvencionable, no ciñéndose estrictamente a las tabletas, como se hizo inicialmente, sino admitiendo también otros tipos de dispositivos digitales cuyo uso se ha ido introduciendo progresivamente en las aulas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, siempre que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar en el año 2018 no superen para una familia de dos miembros, 18.410,60 euros; de tres, 24.075,40 euros; de cuatro, 29.740,20 euros; de cinco, 35.405 euros; de seis, 41.069,80 euros; de siete, 46.734,60 euros; y de ocho, 52.399,40 euros. A partir del octavo, se incrementará la renta máxima en 5.664,80 euros por cada nuevo miembro. Unos valores que se acercan más a los reales de la media de renta en Castilla y León y se favorece especialmente el primer tramo de miembros de la unidad familiar monoparental.

Asimismo, la Consejería de Educación ha establecido procedimientos especiales para atender de forma preferente a aquellas familias que estén en situación de riesgo de exclusión social por situación de privación severa, al no disponer de ingresos superiores a una cuantía mínima. Estas disfrutarán de un tratamiento favorable, mediante la aplicación de un coeficiente divisor de 1,2 para el cálculo de la renta per cápita familiar, que les priorizará en la concesión de las ayudas.

Finalmente, se establecen tres intervalos de renta per cápita, a cada uno de los cuales corresponderá una cuantía diferente de las ayudas contempladas en esta convocatoria, sin que en ningún caso pueda concederse una ayuda por importe superior al gasto. Así, para magnitudes inferiores a los 2.500 euros, se obtendrá una beca de 90 euros; para magnitudes entre 2.500 y 3.500 euros, ambos inclusive, de 65 euros; y para magnitudes superiores a 3.500 euros, de 40 euros. En los casos en que los alumnos tengan expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales, la cuantía de la ayuda a conceder será la máxima establecida.

Requisitos y criterios de concesión

La convocatoria, gestionada a través de la dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, establece que los dispositivos digitales únicamente serán subvencionables a través de esta línea de ayudas cuando el director del centro docente acredite la necesidad de su uso en clase para el tratamiento de recursos didácticos digitales de acuerdo con el plan de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del colegio o instituto. También es requisito imprescindible que se trate de modelos que reúnan las características especificadas en la convocatoria y adquiridos en el periodo comprendido desde el 24 de junio de 2018 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

Asimismo, para la concesión de estas ayudas será obligatorio acompañar a la solicitud la factura justificativa de la adquisición de, dispositivo digital correspondiente al alumno para el que se solicita la ayuda. La factura, una por alumno, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza en la que se va a usar el dispositivo.

Las solicitudes, también una por cada estudiante, se formalizarán conforme al modelo que se encuentra en la sede de Administración electrónica , en el Portal de Educación , en la Consejería de Educación, en las direcciones provinciales de Educación y en los puntos de atención al ciudadano de la Junta. Se podrán presentar hasta el 10 de diciembre tanto de manera presencial, en la secretaría del centro donde esté matriculado el alumno, o de forma electrónica.

Anteriores convocatorias

Con el mencionado objeto de favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza de calidad asentada sobre nuevos medios y metodologías, como uno de sus objetivos prioritarios, la Consejería de Educación concedió 877 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales en el curso 2014-2015, 905 en el 2015-2016, y 917 en 2016-2017 es decir, todos los solicitantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria.

Estas convocatorias de ayudas priorizaron a las familias con mayores dificultades económicas -rentas de 0 a 2.500 euros-. En este sentido, destaca que en el curso 2018-2019 el 53 % de beneficiarios de las ayudas han recibido importes de entre 90 y 65 euros, lo que representó el 72 % del presupuesto total. Asimismo, cabe resaltar que en torno al 65 % de los beneficiarios pertenecían a familias en situación de especial vulnerabilidad -familias numerosas, discapacidad, violencia de género o víctimas de terrorismo-. Todo ello demuestra la apuesta decidida de la Consejería de Educación para que todo el alumnado de la Comunidad se beneficie de una educación de calidad, igualando sus oportunidades de aprendizaje independientemente de su condición socioeconómica.


thumb image

La directora general de Desarrollo Rural, María González, se ha reunido hoy con el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Fernando Antúnez, y otros representantes del cooperativismo de la Comunidad. En el encuentro se han tratado las posibles aportaciones y demandas que las cooperativas de Castilla y León hacen a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario.

Esta Estrategia, presentada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el pasado día 11 de octubre, va avanzando así en cuanto a la coordinación y el planteamiento de las iniciativas para mejorar y reforzar la empleabilidad y la figura del sector femenino en el medio rural de la Comunidad.

En la reunión mantenida esta mañana se ha abordado uno de los principales objetivos que marca la Estrategia y en los que más puede aportar Urcacyl: hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario, potenciando la incorporación de mujeres como socias y propiciando su presencia en los consejos rectores.

Los representantes de Urcacyl han entregado a la directora general un dossier solicitando medidas concretas para incentivar un mayor asentamiento de mujeres en el medio rural, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico del Cooperativismo.

Objetivos principales de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a plantear como pilares básicos para desarrollar y ejecutar la Estrategia: la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo. Todo ello teniendo muy en cuenta tanto lo que están señalando todas las organizaciones del sector y colectivos de mujeres, lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social, el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader, y la coordinación con las otras consejerías y diputaciones provinciales.

 

Los principales objetivos de la Estrategia son:

  • contar con el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader, para mejorar y complementar el desarrollo y ejecución de esta Estrategia
  • llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, multiplicando por seis los niveles conseguidos en 2015 y liderando en España esta figura
  • incrementar un 30% la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura
  • hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario
  • dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y desarrollo rural
  • priorizar el acceso de las mujeres a la formación, especialmente en los ámbitos tecnológicos
  • apoyar las iniciativas empresariales emprendidas por mujeres en el medio rural, a través de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural.

El cooperativismo en la Comunidad

El movimiento cooperativo factura en Castilla y León más de 2.500 millones de euros al año, cuenta con 44.650 socios cooperativistas y genera más de 3.500 empleos en la Comunidad. Desde la Junta de Castilla y León se apoya el movimiento cooperativo en el sector agrario con cinco instrumentos:

  • La Ley de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, en la que ha participado activamente Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León).
  • Apoyando a Urcacyl, que asocia a 140 cooperativas lo que en volumen supone el 80% de toda la facturación de cooperativas de Castilla y León.
  • Con el ‘Plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León 2019-2023’, elaborado por las cooperativas, a través de Urcacyl y que será la hoja de ruta para la Junta de Castilla y León. Con él, entre otros objetivos, se conseguirán incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40%, para llegar a 3.600 millones de euros; el número de socios jóvenes y también de mujeres; los servicios a los socios y los proyectos de investigación e innovación.
  • Apoyando las fusiones y las integraciones de cooperativas para facilitar el beneficio común, haciendo más fuertes las cooperativas.
  • Fomentando las Entidades Asociativas Prioritarias.

El Gobierno autonómico considera necesario profesionalizar las intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo como garantía de su calidad, eficacia y sostenibilidad, más allá del papel que desempeñan las ONGD como reflejo de la solidaridad y el compromiso de la sociedad civil por un mundo más justo. Por ello, desde la Dirección General de Acción Exterior se plantean actividades formativas gratuitas centradas en el conocimiento de las herramientas y estrategias para la identificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de las intervenciones.

La formación programada por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se dirige a más de 60 alumnos, entre técnicos y personal colaborador de las ONGD y personas interesadas en este ámbito. Este martes comienza el Curso de identificación y formulación de proyectos de cooperación internacional, según el enfoque de marco lógico que tendrá lugar durante la presente semana en el edificio Rector Tejerina de la Universidad de Valladolid. Una planificación adecuada es imprescindible para determinar con claridad la situación de partida en los lugares de intervención, así como los medios y recursos necesarios para conseguir avances significativos en alguna de las dimensiones de los Derechos Humanos vulnerados, así como en la mejora significativa en las problemáticas sociales que se han de afrontar en los diferentes contextos donde se ejecutan los proyectos.

 

El Programa de fortalecimiento de las capacidades técnicas de las ONGD de Castilla y León se completa con la quinta edición de las Jornadas sobre la incorporación del enfoque basado en Derechos Humanos en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, que se desarrollarán entre los días 19 y 27 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. La cooperación para el desarrollo promovida desde Castilla y León se ha focalizado principalmente en el cumplimiento de necesidades básicas de la población, orientada hacia servicios básicos ligados a la calidad de vida de la población -la salud, la educación o el agua-. No obstante, es preciso replantear cómo se alcanza el cumplimiento de los derechos humanos, atendiendo simultáneamente a las necesidades de las personas en los países en desarrollo.

Así, el cambio en el paradigma metodológico de la cooperación internacional y la correcta identificación de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones permitirá llevar a cabo procesos de desarrollo donde se transforman tanto las condiciones de vida de las personas, como se impulsan procesos de fortalecimiento de las capacidades de los individuos para el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, situando a las personas en el centro de toda intervención.


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, han clausurado hoy oficialmente la XXIV edición de la exposición Las Edades del Hombre que este año han acogido la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión, de la localidad burgalesa de Lerma, con un balance de 174.258 visitas. A esta cifra hay que sumar alrededor de 75.000 visitas al renovado museo de la Colegiata de Covarrubias y las 53.001 registradas en la muestra de Antonio López, que ha albergado el Monasterio de Santo Domingo de Silos, ambas iniciativas enmarcadas en el proyecto cultural de Las Edades en la edición que hoy concluye. El consejero ha destacado que la muestra constituye una seña de identidad para Castilla y León y un referente nacional e internacional de nuestro arte sacro y ha afirmado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se apoya “firmemente” este proyecto, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y “del enorme esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”.

Desde el pasado mes de abril, ‘Angeli’ se ha desarrollado en tres sedes y estructurado en cinco capítulos, mediante un recorrido expositivo innovador y una cuidada selección de más de 90 obras de arte de autores clásicos y contemporáneos de renombre mundial. A lo largo de estos meses, la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por un producto turístico novedoso en torno a Las Edades del Hombre, combinando patrimonio y vino, en una zona de tradición vitivinícola como es esta comarca del Arlanza, con el protagonismo de su Ruta del Vino, una de las ocho rutas del vino certificadas de la Comunidad, que está apostando por la dinamización turística de los territorios con propuestas en torno al vino.

Para ello, se han elaborado novedosos productos que van a perdurar en el tiempo, como las ‘Rutas Turísticas en torno a Las Edades del Hombre’, con ocho propuestas de recorridos por la comarca del Arlanza y por territorios cercanos, como la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero o el entorno de la capital burgalesa. También se ha creado el el producto ‘Patrimonio y Vino’, con la colaboración de las ocho Rutas del Vino de Castilla y León, que han trabajado activamente en la promoción de Las Edades del Hombre, actuando como embajadoras de la muestra en sus respectivos territorios.

A través de estas iniciativas, la Junta ha apostado por el desarrollo del medio rural, tanto en la localidad donde se celebra la exposición, como en todo su entorno y área de influencia. En este caso, la comarca del Arlanza, la provincia de Burgos y, por extensión, la provincia de Palencia, con municipios que forman parte de la D.O. Arlanza.

El consejero ha asegurado que para seguir creciendo y para convertir los eventos culturales en generadores de riqueza económica, a través del turismo, se debe mantener la apuesta por la colaboración público-privada y por la coordinación institucional; además de seguir trabajando por la desestacionalización del mercado turístico, a través de eventos culturales que salgan de los tradicionales periodos de mayor demanda turística y por la captación de nuevos perfiles turísticos, especialmente, a nivel internacional. A su juicio, con estas actuaciones se fortalece la marca de Castilla y León, utilizando la cultura y el turismo como factor de desarrollo local y económico.

 

Localidades como Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, así como los Conjuntos Históricos de la zona o la Ruta del Vino Arlanza, se han beneficiado de los miles de turistas que han conocido y visitado la zona con motivo de ‘Angeli’ y todo el trabajo realizado repercutirá en el futuro turístico de la zona, al igual que  ha ocurrido en otros territorios donde se han celebrado Las Edades del Hombre. La exposición de Las Edades del Hombre se ha visto complementada, además, con la muestra permanente de la Colegiata de Covarrubias y la temporal de Antonio López en el Monasterio de Santo Domingo de Silos y de las Rutas por la Comarca del Arlanza: Arte y silencio y Campo de catedrales.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, han clausurado hoy oficialmente la XXIV edición de la exposición Las Edades del Hombre que este año han acogido la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión, de la localidad burgalesa de Lerma, con un balance de 174.258 visitas. A esta cifra hay que sumar alrededor de 75.000 visitas al renovado museo de la Colegiata de Covarrubias y las 53.001 registradas en la muestra de Antonio López, que ha albergado el Monasterio de Santo Domingo de Silos, ambas iniciativas enmarcadas en el proyecto cultural de Las Edades en la edición que hoy concluye. El consejero ha destacado que la muestra constituye una seña de identidad para Castilla y León y un referente nacional e internacional de nuestro arte sacro y ha afirmado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se apoya “firmemente” este proyecto, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y “del enorme esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”.

Desde el pasado mes de abril, ‘Angeli’ se ha desarrollado en tres sedes y estructurado en cinco capítulos, mediante un recorrido expositivo innovador y una cuidada selección de más de 90 obras de arte de autores clásicos y contemporáneos de renombre mundial. A lo largo de estos meses, la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por un producto turístico novedoso en torno a Las Edades del Hombre, combinando patrimonio y vino, en una zona de tradición vitivinícola como es esta comarca del Arlanza, con el protagonismo de su Ruta del Vino, una de las ocho rutas del vino certificadas de la Comunidad, que está apostando por la dinamización turística de los territorios con propuestas en torno al vino.

Para ello, se han elaborado novedosos productos que van a perdurar en el tiempo, como las ‘Rutas Turísticas en torno a Las Edades del Hombre’, con ocho propuestas de recorridos por la comarca del Arlanza y por territorios cercanos, como la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero o el entorno de la capital burgalesa. También se ha creado el el producto ‘Patrimonio y Vino’, con la colaboración de las ocho Rutas del Vino de Castilla y León, que han trabajado activamente en la promoción de Las Edades del Hombre, actuando como embajadoras de la muestra en sus respectivos territorios.

A través de estas iniciativas, la Junta ha apostado por el desarrollo del medio rural, tanto en la localidad donde se celebra la exposición, como en todo su entorno y área de influencia. En este caso, la comarca del Arlanza, la provincia de Burgos y, por extensión, la provincia de Palencia, con municipios que forman parte de la D.O. Arlanza.

El consejero ha asegurado que para seguir creciendo y para convertir los eventos culturales en generadores de riqueza económica, a través del turismo, se debe mantener la apuesta por la colaboración público-privada y por la coordinación institucional; además de seguir trabajando por la desestacionalización del mercado turístico, a través de eventos culturales que salgan de los tradicionales periodos de mayor demanda turística y por la captación de nuevos perfiles turísticos, especialmente, a nivel internacional. A su juicio, con estas actuaciones se fortalece la marca de Castilla y León, utilizando la cultura y el turismo como factor de desarrollo local y económico.

Localidades como Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, así como los Conjuntos Históricos de la zona o la Ruta del Vino Arlanza, se han beneficiado de los miles de turistas que han conocido y visitado la zona con motivo de ‘Angeli’ y todo el trabajo realizado repercutirá en el futuro turístico de la zona, al igual que  ha ocurrido en otros territorios donde se han celebrado Las Edades del Hombre. La exposición de Las Edades del Hombre se ha visto complementada, además, con la muestra permanente de la Colegiata de Covarrubias y la temporal de Antonio López en el Monasterio de Santo Domingo de Silos y de las Rutas por la Comarca del Arlanza: Arte y silencio y Campo de catedrales.


La Consejería de Sanidad ha convocado a todos los gerentes de Sacyl para establecer las acciones con las que se aplicará el plan estratégico que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, presentó en las Cortes el pasado mes de septiembre, con el fin de garantizar un sistema sanitario de calidad, justo, viable y accesible para todos los castellanos y leoneses.

En este sentido, la máxima responsable sanitaria autonómica ha vuelto a insistir en la necesidad, desde el trabajo diario, de garantizar el modelo de una sanidad pública, gratuita, accesible y universal, características de la prestación asistencial que la Junta facilita a sus ciudadanos.

Casado ha puesto de manifiesto el hecho de que el sistema de salud de Castilla y León presenta, por lo general, muchos indicadores positivos pero que, tanto el mantenimiento de los mismos como la mejora de aquellos en los que hay que seguir avanzando, demanda el abordaje de mejoras en los recursos y en su organización.

Todo ello, con el fin de que los castellanos y leoneses perciban una mejor atención sanitaria en todos los ámbitos, para lo que es necesario abordar nuevas iniciativas en las que están muy presentes características específicas de la Comunidad, tales como la dispersión geográfica, el envejecimiento y, especialmente, la despoblación.

La consejera ha recordado su propuesta, formulada a organizaciones políticas, sociales y sectoriales, para alcanzar un Pacto por la Sanidad que, desde el consenso y el diálogo, se centre en una ordenación asistencial destinada a facilitar una prestación sanitaria de mayor calidad.

Para ello, Verónica Casado ha trasladado en la reunión de hoy aspectos básicos de la intervención estratégica diseñada para la presente Legislatura, como son la reducción de las listas de espera; el impulso al Portal de Transparencia, en el que ya se han publicado los datos sobre atención sanitaria referentes al primer semestre de 2019; y la comparecencia anual de los gestores de Atención Primaria y Hospitalaria ante la Comisión de Sanidad de las Cortes.

En materia de accesibilidad se contempla la promoción de la libre elección de hospital de modo progresivo y el impulso de las consultas de alta resolución. Respecto a los profesionales, está previsto eliminar la precariedad e instaurar un modelo de asignación de plazas caracterizado por “plaza vacante-plaza cubierta”.

 

Objetivos estratégicos

Las direcciones generales han presentado sus objetivos, que en el caso de Salud Pública, pasan por la protección frente a los riesgos para la salud, la prevención de enfermedades, la promoción y la educación sanitaria, la información y el conocimiento, el ejercicio de la autoridad sanitaria así como acciones transversales y de eficiencia en sus actuaciones.

La Dirección General de Profesionales, por su parte, ha incidido en el estudio y adaptación de plantillas, el concurso de traslados abierto y permanente, la disminución del porcentaje de interinidad, las O.P.E. periódicas, la integración de los médicos y enfermeras de área, la despolitización de los mandos intermedios, la revisión de las plazas de formación de especialidades, la incentivación de tutores, el desarrollo profesional y la orientación de la carrera profesional hacia la investigación y la innovación.

El consumo racional de fármacos, vinculado a sus resultados en salud, es una de las líneas propuestas por la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Farmacia, que también se propone optimizar la alianza con la Inspección, generalizar el uso de aplicaciones informáticas, homogeneizar registros en las listas de espera, e investigar e innovar por y para el sistema sanitario. Los indicadores de su desempeño diario, llevado a cabo mediante prácticas seguras y de calidad, serán la base para la toma de decisiones.

La Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información tiene como objetivos mejorar el equipamiento y la infraestructura, tanto en los centros de salud de Atención Primaria con obras de reforma y nueva construcción, como en centros de Atención Hospitalaria, cuyos máximos exponentes son la ejecución del plan de montaje del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y los proyectos de nueva construcción en Palencia, Soria y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, esta dirección general se ha propuesto  potenciar la seguridad de los sistemas de información, mejorar las comunicaciones, avanzar en la implantación completa de la historia clínica electrónica, la actualización y mejora de los sistemas de información transversales y departamentales, así como impulsar una buena gestión de los profesionales de las T.I.C.

Las estrategias de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, centradas tanto en la Atención Primaria de Salud, la Atención Hospitalaria y la Atención Integral de Urgencias, se basan en desarrollar, entre otras cosas, el plan de reordenación y la actualización de la Cartera de Servicios en Atención Primaria. En el ámbito hospitalario se incluyen la extensión de las consultas de alta resolución y la libre elección de hospital, sin perder de vista la reducción de las esperas, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas. También está previsto el anuncio de un Plan Estratégico de Sistema Integral de Urgencias y de  un ambicioso Plan de Telemedicina, así como resaltar la importancia de los cuidados y la necesidad de impulsar el papel de la Enfermería.

Este encuentro, en el que la consejera ha estado acompañada por el gerente regional, Manuel Mitadiel y los cinco directores generales, está destinado a que los responsables sanitarios territoriales conozcan y se involucren en el plan estratégico de la Consejería, es el primero que ha tenido carácter plenario y se repetirá de manera periódica a medida que avance la Legislatura.


Los Premios a la excelencia deportiva correspondientes a 2018 se han concedido a 230 deportistas y entrenadores, tal y como recoge el BOCyL de hoy. Estas ayudas tienen como objetivo reconocer y estimular el esfuerzo en los entrenamientos y competiciones de los deportistas de la Comunidad, así como promover y defender los valores del deporte y el juego limpio.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de los Premios a la excelencia deportiva, convocados por quinto año consecutivo. Se han concedido 230 premios por los resultados obtenidos durante 2018, para deportistas y entrenadores de la Comunidad, de los cuales 179 corresponden a deportistas y 51 a entrenadores.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo, entre otros, el fomento y apoyo al deporte de alto nivel y de competición, por lo que la finalidad de la concesión de estos premios es el de elevar el nivel técnico deportivo, contribuir a la progresión del rendimiento deportivo y a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses.

 


En consecuencia, la concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo y esfuerzo, tanto individual como colectivo, que los deportistas y entrenadores realizaron el pasado año y que quedaron plasmados en los resultados obtenidos en el ámbito nacional y/o internacional.

El importe empleado asciende a 420.000 euros, repartido entre deportistas -categoría sénior e inferior a sénior- (392.995 euros) y entrenadores de ambas categorías (27.005 euros), según recoge el BOCyL de hoy.

Los premios se han repartido entre deportistas y entrenadores de 29 federaciones deportivas de Castilla y León, obteniendo mayor número de premiados la de Atletismo, seguida por la de Patinaje y Piragüismo. El reparto por sexos se distribuye en 161 premios para varones y 69 para mujeres. Este reparto supone un incremento de 17,34 % personas más que en la pasada edición.

Los resultados del resto de deportistas y entrenadores castellanos y leoneses no premiados merecen un especial respeto por el esfuerzo realizado en la práctica deportiva a este nivel.


BUSCAR EN DESDESORIA