miércoles 01 de abril de 2020
Castilla y León

La Junta ha recibido 27.009 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León desde el lunes, 16 de marzo, hasta las 14 horas de hoy miércoles, día 1 de abril, en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Estos expedientes afectan a un número potencial de 151.401 trabajadores en la Comunidad.

A continuación se detalla el cómputo de los ERTEs que constan como presentados a efectos administrativos ante las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria:

– Ávila: 1.637 ERTEs y 6.310 trabajadores.

– Burgos: 3.938 ERTEs y 28.292 trabajadores.

– León: 5.378 ERTEs y 19.103 trabajadores.

– Palencia: 1.558 ERTEs y 7.172 trabajadores.

– Salamanca: 3.566 ERTEs y 12.059 trabajadores.

– Segovia: 1.853 ERTEs y 7.968 trabajadores.

– Soria: 1.048 ERTEs y 5.653 trabajadores.

– Valladolid: 5.871 ERTEs y 25.450 trabajadores.

– Zamora: 1.782 ERTEs y 6.157 trabajadores.

– Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 378 ERTEs y 33.237 trabajadores.

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, facilita una visualización de la evolución de los ERTEs recibidos por la autoridad laboral en la Comunidad y su impacto potencial sobre el empleo en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Puede consultarse aquí  Enlace a la información actualizada sobre ERTES   

 

NOTA ACLARATORIA: conforme a la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

– Las OTT de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia.

– La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

– El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.


El Ministerio de Sanidad ha aprobado para Castilla y León la utilización de un equipo analítico diseñado por la compañía Roche, para la realización rápida de PCR. Es decir, para poder multiplicar la velocidad de obtención de resultados de los test de detección del coronavirus. Con este nuevo sistema se podrán analizar hasta 1.400 muestras al día, al pasarse de un análisis manual a uno automatizado. Y ya se ha puesto en marcha en Vigo, Madrid, Barcelona, Vitoria, Málaga y Valencia; siendo, por lo tanto, nuestra región la séptima en acceder a este sistema.

De esta manera se tiene aprobación para confirmar o descartar la presencia de SARS-COV-2 en los pacientes utilizando un innovador sistema de análisis, junto una tecnología robótica de la que Castilla y León ya disponía -situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid- y que hasta ahora se empleaba para analizar carga viral de VIH y hepatitis. Pudiendo, además, realizar esto a un ritmo mucho más elevado del necesario para realizar las PCR de manera manual y que permitirá la obtención de resultados de unas 1.300 muestras diarias. Para ello se procederá mañana a la formación del equipo de microbiólogos y técnicos de microbiología, con experiencia en la realización de estas analíticas, para dar comienzo inmediato al nuevo sistema.

No obstante Castilla y León sigue con la estrategia del control de la pandemia, basada en el confinamiento y la realización del máximo número posible de test a los pacientes para detectar precozmente la enfermedad y aislar a los enfermos para que no la expandan. Por lo que se seguirán llevando a cabo análisis de muestras, tratando de que todos los hospitales mantengan al máximo el ritmo de realización de PCR. Con el fin de obtener el mayor número de resultados y dar la mayor respuesta posible a los pacientes castellanos y leoneses.  Por lo tanto, los análisis regionales seguirán en marcha en los hospitales que los realizaban y se trabajará para aumentar al máximo el número de pruebas que se desarrollan en las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

 

Asimismo, se comenzarán a emplear también próximamente los test rápidos de anticuerpos (ACS), teniendo en cuenta que ambos sistemas son complementarios y uno no puede sustituir al otro. Las PCR son mucho más sensibles y los ACS estarán enfocados, principalmente, a conocer la inmunización de los profesionales, de las personas que pasan el Covid-19 en sus casas, o en residencias de ancianos,  con el objetivo de poder confirmar si han pasado o no la infección y, por lo tanto, saber si han generado anticuerpos frente a ella; información de gran utilidad en este momento de la pandemia. Cuantas más herramientas tengamos, mejor.

¿Cómo funciona?

La nueva tecnología que comienza a usarse en Castilla y León se basa en el análisis de muestras que se toman con un exudado nasofaríngeo mediante un hisopo. Estas muestras, tras ser organizadas y procesadas documentalmente, se introducen con unos módulos automáticos en el robot, para que este extraiga y purifique los ácidos nucleicos de los reactivos. Ya que estos elementos son los que portan la información básica del genoma del virus.

Posteriormente el sistema robótico procede a desarrollar la segunda fase, dentro de la misma máquina, tomando como base tres genes específicos del virus. Y así es como se sabe si la muestra resulta positiva o no en Covid-19.


La Junta de Castilla y León ha movilizado de forma inmediata 142,3 millones de euros para respaldar la liquidez de las empresas de la Comunidad y ayudarlas así a superar esta crisis, y ampliando el plazo para el pago de impuestos autonómicos, de modo que la economía regional llegue en mejores condiciones al momento en que cese la emergencia sanitaria.

493 solicitudes y 30,4 millones de euros en medidas financieras

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha aprobado, hasta el 31 de marzo, 14,3 millones de euros en ayudas correspondientes a 226 solicitudes de empresas para hacer frente a la crisis sanitaria. Hasta la fecha, el ICE ha recibido 493 solicitudes de ayudas de empresas por valor de 30,4 millones de euros para hacer frente a las distintas necesidades de liquidez, créditos, soluciones digitales y aplazamiento de préstamos, causadas por la crisis sanitaria.

A través del ICE y en colaboración con Iberaval, se han abierto cuatro líneas específicas de apoyo a las empresas afectadas:

Línea 1. Moviliza 20 millones de euros. Destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos. Préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Se podrán materializar 600 operaciones de crédito por un importe máximo de 40.000 euros -solicitud media de 33.000- con una bonificación del 100 % de los costes financieros. Esta línea de avales tendrá una carencia de hasta 12 meses, una amortización de tres años, y permitirá bonificar los costes de las operaciones solicitadas por pymes de hasta cinco trabajadores y autónomos.

Ha recibido hasta el momento 125 solicitudes, por un valor de 3,9 millones de euros.

Línea 2. Moviliza 40 millones de euros. Destinada a mantener la actividad de las pymes, que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros. Se trata de una línea del programa ICE Financia, que articula préstamos avalados a tres y cuatro años, con uno de carencia.

Ya se están valorando las 163 solicitudes presentadas hasta ahora, que suman 3,5 millones de euros.

Línea 3. Moviliza 25 millones de euros. Dirigida a obtener financiación de circulante e inversión para soluciones digitales de urgencia en teletrabajo, digitalización y modernización de empresas. Habilita avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros, con cinco años de amortización más 12 meses de carencia.

Ha recibido ya 182 solicitudes, que reclaman, en conjunto, 16,3 millones de euros.

Línea 4. Supone un ahorro puntual de 15 millones de euros. Permite aplazar, hasta seis meses, el pago de las cuotas de los préstamos de los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial de la Lanzadera Financiera.

El ICE tramita ya 23 solicitudes, por 6,7 millones de euros, en esta línea.

3.000 empresas de Castilla y León podrán contar con la inyección inmediata de 100 millones de euros con la que la Junta respalda la liquidez de pymes y autónomos para mantener su actividad y su capacidad de generar empleo.

Medidas de refuerzo de la actividad empresarial

La Consejería de Economía y Hacienda está potenciando la capacidad del servicio de la Red Exterior de Castilla y León en apoyo de las empresas exportadoras con intereses en los mercados internacionales y para facilitar la presencia de bienes y productos de las compañías autonómicas en el exterior. La dotación para la Red Exterior se ha incrementado en 235.000 euros.

También se ha reforzado, con un presupuesto adicional de 85.000 euros, el servicio de oportunidades de negocio que presta el ICE para apoyar a las empresas que buscan proveedores de Castilla y León por ruptura en la cadena de suministros, localizar opciones de negocio, de actividad económica y de proveer bienes y servicios en los mercados.

 

13.500 contribuyentes y 13,2 millones aplazados en impuestos

Por otra parte, hasta el 31 de marzo, 13.548 contribuyentes se habrían beneficiado del aplazamiento del pago de impuestos autonómicos por importe de 13,2 millones de euros, en aplicación de las nuevas medidas fiscales de la Junta que se pusieron en marcha el pasado 20 de marzo para hacer frente a la crisis del COVID-19.

En concreto, más de 5.200 contribuyentes han podido aplazar el pago correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por valor de 4,1 millones de euros, y casi 8.300 lo habrían hecho en los de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados de personas físicas, pymes y autónomos, cuya cuantía asciende a 9,1 millones de euros.

La Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha, el pasado 20 de marzo, nuevas medidas fiscales que beneficiarán a más de 38.000 contribuyentes con un impacto de 42 millones de euros. Este aplazamiento amplía los plazos inicialmente por un mes y si fuera necesario en meses sucesivos, en caso de alargarse el estado de alarma decretado por el Gobierno.

134 consultas de empresas afectadas

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial ha habilitado la dirección de correo electrónico infoempresacrisiscovid19@jcyl.es para responder las consultas de las empresas de Castilla y León afectadas por la crisis sanitaria, así como para informar sobre las ayudas que el Gobierno autonómico ha puesto a su disposición para superar la situación económica derivada.

Desde la entrada en vigor de las medidas para ayudar a las empresas frente a la crisis sanitaria, puestas en marcha el 23 de marzo por ICE, se han atendido ya a 123 empresas por esta vía, que han trasladado 134 consultas en diferentes materias, entre ellas el 26 %, requiere información sobre las medidas extraordinarias destinadas a los autónomos; un 18 % plantea cuestiones relacionadas con la normativa reguladora, publicación, información general sobre las medidas, cómo acceder a ellas, requisitos y tramitación. Asimismo, hay otro 18 % de cuestiones dirigidas a solventar problemas de liquidez y un 9 % relacionado con los aplazamientos de cuotas de préstamos.

El resto de consultas están relacionadas con expedientes temporales de regulación de empleo, ayudas al alquiler, plazos aplicables a la tramitación de ayudas convocadas con anterioridad a la declaración del estado de alarma por la crisis COVID-19, obtención de equipos de protección individual para los trabajadores, continuidad de la actividad en el actual periodo crisis sanitaria, entre otras cuestiones.

Este canal de comunicación distribuye todas las consultas empresariales a distintos centros directivos de la Junta para ofrecer una respuesta específica y personalizada a cada caso y necesidades concretas.

9 retos para producir material sanitario

El ICE facilita, además, un segundo correo covidofertaproductocyl@jcyl.es para canalizar las aportaciones de las empresas que quieren colaborar para responder a la necesidad urgente de material para la protección del personal sanitario y de servicios sociales, material de salud pública o para el diagnóstico, tratamiento y contención del COVID19.

Para ello, se publican y actualizan en la página  www.empresasjcyl.es los retos, las necesidades concretas de la Comunidad que pueden ser atendidos, según el caso por empresas, industrias, centros tecnológicos con capacidad de fabricación aditiva o impresión 3D. También, se ha remitido esta información a las asociaciones empresariales de Castilla y León. Ya se está trabajando para lograr todo los retos, en la fabricación de productos como pantallas faciales de protección, mascarillas, batas y buzos.

Actualmente, los retos para los que se requiere ayuda urgente en la Sanidad son 9:

  • Reto 1: pantallas de acetato de protección facial
  • Reto 2: batas plastificadas para personal sanitario
  • Reto 3: mascarillas quirúrgicas
  • Reto 4: máscaras FFP2 y máscaras FFP3
  • Reto 5: Buzos 3B y 4B plastificados para sanitarios:
  • Reto 6: Hidrogel desinfectante
  • Reto 7: bolsas sanitarias estancas biodegradables
  • Reto 8: kits de diagnóstico
  • Reto 9: respiradores

Asimismo, se plantean 5 retos más para ayudar a los Servicios Sociales:

  • Reto 1: batas plastificadas para personal de servicios sociales
  • Reto 2: mascarillas quirúrgicas
  • Reto 3: máscaras FFP2
  • Reto 4: calzas
  • Reto 5: guantes de nitrilo de cada talla

Donaciones para compra de material sanitario

Ante las consultas, tanto de ciudadanos como de entidades, sobre cómo realizar aportaciones económicas, más allá de las materiales, la Consejería de Sanidad ha habilitado, a través del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, una fórmula para hacer posibles las donaciones, con destino a la adquisición de material sanitario.

Por eso, está disponible en la web  www.icscyl.com toda la información necesaria para hacer estas donaciones. Es posible acceder también a esta página, desde la llamada incluida en  www.empresasjcyl.es que colabora en la difusión de la campaña entre el empresariado castellano y leonés.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León es una fundación pública dependiente de la Consejería de Sanidad que, entre otras cosas, se ocupa de la formación de los profesionales sanitarios y de la investigación sanitaria en la Comunidad.

Asesoramiento a micropymes y autónomos

El ICE ha incluido también en la web  www.empresasjcyl.es un apartado con vínculos, información, documentación y ayudas para apoyar a las empresas en este momento.

Entre el material accesible en este apartado, se encuentra una serie de consejos para ayudar a las micropymes y autónomos a superar la crisis, elaborado por los expertos en financiación empresarial del Instituto. Algunas de estas recomendaciones se refieren a la gestión de pedidos, producción, stock, proveedores, recursos humanos, comunicación y consumo energético.

Los expertos también aconsejan estudiar los programas de avales de las distintas Administraciones Públicas y aprovechar las medidas de aplazamiento en el pago de impuestos, dos de las medidas inmediatas que ha tomado la Consejería de Economía y Hacienda para apoyar a las empresas de la Comunidad:

  1. Valorar la carga de pedidos existentes y, a partir de ahí, evaluar la producción, los gastos de personal y variables.
  2. Cálculo de necesidades tras realizar una estimación de los ingresos y gastos previstos durante un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 6 meses.
  3. Reducir la compra de mercancías a lo estrictamente necesario.
  4. Pedir la renegociación de financiación o liquidez a entidades financieras para afrontar este periodo.
  5. Estudiar programas de avales de las distintas Administraciones Públicas para solventar las tensiones de tesorería. Dichos programas tendrán una vigencia similar al préstamo aprobado, de un máximo de 5 años.
  6. Aprovechar las medidas de aplazamiento en el pago de impuestos.
  7. Impulsar de manera eficaz y detallada el teletrabajo (si es posible), con vistas a futuro y para abordar nuevas medidas sociales entre la plantilla. Será clave analizar el rendimiento entre los empleados y contar con una estrategia clara de actividad.
  8. Contemplar una mayor flexibilidad laboral con soluciones como reducciones de jornada o teletrabajo.
  9. Comunicación interna y externa. Ser transparente e informar en todo momento a los empleados, socios, clientes, etcétera.
  10. Planificar a medio plazo y producir stock, comercializable y con posibilidades de cobro, a varios meses vista.
  11. Valorar la posibilidad de aplazar el abono de los consumos energéticos. En su caso, ajustar la potencia eléctrica contratada al nuevo contexto.

thumb image

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 636 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 6.847 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es 1.498, 239 nuevas y de 641 los fallecimientos, con 56 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

En Soria, los datos ofrecidos hoy hablan de 104 nuevos positivos, sin fallecimientos y con tres pacientes dados de alta.

 

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa: Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

En la actual situación de confinamiento social, desde la Autoridad sanitaria se quiere recordar la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Por tanto, el usuario no debe ir al centro de salud si así no les es indicado.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Otras iniciativas habilitadas por la Gerencia Regional de Salud en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social son el acceso telemático, a  través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia.

Asimismo se ha ultimado, a través de la paulatina extensión de esta medida en todas las áreas de salud de la Comunidad, la dispensación por medio de la receta electrónica de los productos farmacéuticos que precisan visado.

Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria y por medio de la receta electrónica de Castilla y León se habilita la recogida de tratamientos crónicos en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

La Junta facilita un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con la COVID-19, consistente en un test accesible desde este   Enlace al test de autoevaluación del COVID-19  y también en la app ‘Sacyl Conecta’.

Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el nuevo coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa y frena la curva


thumb image
CAMPAÑA_ MAYORES 60_V3

La Junta de Castilla y León ampliará el reparto de comida y productos de primera necesidad a domicilio a todas las personas que no pueden salir de casa por edad o por enfermedad y no cuentan con una red familiar o social. Así se lo ha transmitido hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a representantes del tercer sector con los que ha mantenido una reunión por videoconferencia para abordar la atención de las personas y familias más vulnerables.

Para gestionar este incremento el Consejo de Gobierno aprobará este jueves una subvención directa de 1,2 millones a Cruz Roja. Esta nueva medida social se suma a las que la Junta, en colaboración y coordinación con las entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones, ha puesto en marcha desde la declaración del estado de alarma con el objetivo de dar una rápida respuesta a las necesidades y prever también situaciones de futuro.

En este sentido, Fernández Mañueco ha explicado que una de las primeras actuaciones fue el refuerzo de la Red de Protección Social, con la ampliación del servicio de reparto urgente de alimentos para atender el incremento de demanda y extenderlo a productos de higiene y de farmacia. A través del teléfono 012 se atiende a las familias que tienen esta necesidad por medio de Cruz Roja. Desde el comienzo del estado de alarma se ha atendido a 1.755 familias.

Familias con niños con becas de comedor escolar

Por otra parte, ante el cierre de los centros escolares, se atenderá a las familias con niños que tienen beca de comedor, en colaboración con las corporaciones locales, a las que la Junta de Castilla y León destinará 1,7 millones de euros para este fin.

 

La Junta de Castilla y León entregará a las corporaciones locales 9 millones de euros más, la mitad de los 17 millones que la Comunidad ha recibido del fondo del Gobierno, para atender ayudas de emergencia, a personas sin hogar y otro tipo de servicios sociales, según ha añadido el presidente autonómico, quien ha asegurado que se abonarán al día las nóminas de renta garantizada de ciudadanía, de pensiones no contributivas, de Integración Social de personas con discapacidad (Lismi) y de Programas de Exclusión Social (Paes).

Fernández Mañueco ha indicado que éstas son algunas de las medidas puestas en marcha en este difícil periodo y ha garantizado que seguirán pendientes, sin descanso, para afrontar los problemas que surjan, a la vez que ha agradecido la labor del tercer sector en la atención a las personas más vulnerables. En palabras del presidente de la Comunidad, estas entidades hacen un trabajo fundamental para la sociedad durante todos los días del año, pero en esta época su labor es más necesaria que nunca.

Finalmente, el presidente ha recordado que la prestación de servicios sociales es una de sus prioridades al frente del Gobierno de la Comunidad, junto a la atención sanitaria, el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial, y el abastecimiento alimentario.


thumb image
CAMPAÑA_ MAYORES 60_V3

Durante estas semanas y dentro de las medidas adoptadas a causa del COVID-19, el programa CyL Digital ofrecerá un nuevo servicio de asistencia telefónica para que las personas mayores puedan resolver problemas con sus dispositivos móviles.

El objetivo de este servicio es ayudar a todas las personas mayores a estar conectadas, evitar su aislamiento en esta situación actual de crisis y que puedan pasar su tiempo en casa de la mejor manera posible, pudiendo estar en contacto y comunicarse con sus familiares y amigos y disfrutando del ocio y entretenimiento que proporcionan Internet y las nuevas tecnologías. La finalidad también es evitar que las personas mayores salgan de casa para buscar ayuda con estos temas o reciban visitas innecesarias.

Los destinatarios son las personas de Castilla y León mayores de 60 años, quienes podrán consultar problemas relacionados con el uso de sus dispositivos móviles (smartphone o tablet) en cuestiones como la configuración del acceso a Internet, el uso de aplicaciones móviles, como Whatsapp, para comunicarse y compartir fotos o vídeos o configurar el correo electrónico en el móvil, entre otros.

El ciudadano podrá solicitar el servicio de asesoramiento de forma telefónica a través del teléfono gratuito 900 921 898, en horario 9:00 a 17:30 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos, o a través del formulario de la página web https://www.cyldigital.es/yomequedoencasa  . Un asesor tecnológico del programa CyL Digital le devolverá la llamada para resolver su problema de forma telefónica.

En esta campaña colabora CSA, empresa tecnológica con sede en Burgos y socio tecnológico del programa CyL Digital, que aporta el servicio de atención telefónica de incidencias y el soporte de llamadas.

Canal Senior ( www.canalsenior.es ) también colabora en esta campaña aportando contenidos de formación online, especialmente dirigidos a personas mayores.

La campaña #YoMeQuedoEnCasa con CyL Digital

Este nuevo servicio está incluido dentro de la campaña ‘#YoMeQuedoEnCasa con CyL Digital’, una iniciativa que pretende ofrecer a todos los ciudadanos de Castilla y León recursos formativos online para que puedan mejorar sus competencias digitales durante este periodo, aprovechando el tiempo en casa para mejorar sus habilidades y conocimientos tecnológicos.

La campaña ofrece videos, cursos online, guías y seminarios web para que todos los ciudadanos aprendan cómo aplicar el uso de las tecnologías en su vida diaria, sin tener que salir de casa.

 

En la página web https://www.cyldigital.es/yomequedoencasa   está disponible toda la información sobre esta campaña.

El programa CyL Digital

El Programa CyL Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene el objetivo de formar y asesorar a los ciudadanos de Castilla y León en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, cuenta con la Red de Espacios CyL Digital, centros de referencia para la formación en competencias digitales situados en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Estos centros cuentan actualmente con cerca de 90.000 usuarios registrados y se han impartido más de 13.000 actividades formativas.

El personal de los Espacio CyL Digital también ayuda a los ciudadanos en sus primeros pasos con los dispositivos, tanto móviles como tabletas, y asesora a los usuarios en diferentes herramientas informáticas, resolviendo las dudas que puedan surgir en el desarrollo de los talleres de aprendizaje.


La Junta ha recibido 26.125 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León desde el lunes, 16 de marzo, hasta las 14 horas de hoy martes, día 31, en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Estos expedientes afectan a un número potencial de 144.722 trabajadores en la Comunidad.

A continuación se detalla el cómputo de los ERTEs que constan como presentados a efectos administrativos ante las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria:

– Ávila: 1.596 ERTEs y 6.172 trabajadores.

– Burgos: 3.764 ERTEs y 25.505 trabajadores.

– León: 5.228 ERTEs y 18.778 trabajadores.

– Palencia: 1.510 ERTEs y 6.980 trabajadores.

– Salamanca: 3.483 ERTEs y 11.844 trabajadores.

– Segovia: 1.807 ERTEs y 7.795 trabajadores.

– Soria: 1.012 ERTEs y 5.490 trabajadores.

– Valladolid: 5.635 ERTEs y 24.264 trabajadores.

– Zamora: 1.745 ERTEs y 6.026 trabajadores.

– Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 345 ERTEs y 31.868 trabajadores.

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, facilita una visualización de la evolución de los ERTEs recibidos por la autoridad laboral en la Comunidad y su impacto potencial sobre el empleo en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Puede consultarse aquí  Enlace a la información actualizada sobre ERTES   

NOTA ACLARATORIA: conforme a la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

– Las OTT de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia.

– La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

– El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.


La Junta de Castilla y León tiene registrados a día de hoy, 31 de marzo, un total de 68 alojamientos turísticos que permanecerán abiertos para ofrecer asistencia a servicios esenciales, para atender así a sectores específicos, fundamentales en la lucha contra el Covid-19. La Consejería de Cultura y Turismo actualiza diariamente este listado y se puede consultar en la web de la Junta, en el espacio dedicado a información actualizada sobre COVID-19. Una semana más, el listado de Castilla y León remitido al Gobierno Central no coincide con el publicado ayer en el BOE, que modificaba el del 25 de marzo por contener errores. La Consejería seguirá enviando diariamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el listado de establecimientos actualizados, con la confianza de su correcta publicación.

Castilla y León ha pasado del jueves 26 de marzo a hoy, 31 de marzo, de 46 a 68 alojamientos turísticos abiertos para dar asistencia a servicios esenciales. De esos 68, cuatro están en la provincia de Ávila; dos en León; catorce en Burgos; tres en Palencia; seis en Salamanca; nueve en Segovia; once en Soria; doce en Valladolid y siete en Zamora –se adjunta listado detallado-. La Consejería de Cultura y Turismo actualiza diariamente este listado y se puede consultar en la web de la Junta, en el enlace Alojamientos turísticos servicios esenciales .

Los 11 de Soria son Alda Ciudad de Soria, Albi, Alva, Vitoria y Castilla en la capital, Arcojalón en Arcos, los Infantes en Ólvega, Rivera del Duero y Moreno en San Esteban de Gormaz y Alborada del Valle y Arrabal en Valdeavellano.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una modificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la orden TMA 277 2020, de 23 de marzo, en la que detallaba de nuevo el listado de alojamientos turísticos abiertos en cada Comunidad, tras los errores detectados en el BOE publicado el 25 de marzo. Este nuevo listado no coincide, una vez más, con el que diariamente elabora y actualiza la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Asociaciones de Hostelería de las nueve provincias de Castilla y León, y que cada día se envía al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según instrucciones de la Secretaría de Estado de Turismo. De hecho, en el listado publicado ayer en el BOE aparecen 36 alojamientos abiertos en la Comunidad, cuando a día de hoy son 68.

Todos los alojamientos turísticos de Castilla y León que quieran ofrecer estos servicios tienen que contactar con la Dirección General de Turismo para incorporarles a la lista que diariamente se actualiza, al correo electrónico direcciongeneraldeturismo@jcyl.es Exclusivamente podrán abrir para esta función los alojamientos que den su consentimiento.


La Consejería de Empleo e Industria ha ampliado en cinco días el plazo máximo de resolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor que tengan su causa en el COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, con el objetivo de reforzar la seguridad de las empresas que se están viendo obligadas a suspender contratos o a reducir las jornadas de sus trabajadores para minimizar el impacto de esta crisis en sus balances.

Así figura en una orden del consejero del ramo, Germán Barrios, que hoy se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que tiene efectos sobre los procedimientos que sean competencia de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y de las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) de las nueve provincias.

 

La decisión adoptada por la Consejería de Empleo e Industria se fundamenta en estos motivos:

Primero. El elevado volumen de solicitudes de ERTEs recibidos por la Junta dificulta su resolución en el plazo máximo de cinco días estipulado por el Gobierno en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Hay que tener en cuenta que en apenas dos semanas se ha producido una suspensión extensa y generalizada de la mayor parte de las actividades productivas, ordenada en distintas disposiciones y por las autoridades sanitarias.

Segundo. El silencio administrativo se entiende en sentido positivo, por lo que transcurrido el plazo de cinco días desde la presentación de la solitud del ERTE la empresa pudiera considerarlo aprobado. De forma paralela, el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 regula el régimen sancionador aplicable a las empresas que hayan incurrido en falsedades o incorrecciones en su solicitud de ERTE o a las que se hayan acogido a medidas en relación con el empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina. La Junta, por lo tanto, quiere evitar que se produzcan efectos indeseados como los aquí descritos, que podrían perjudicar al tejido productivo.

Tercero. Los procedimientos de regulación de empleo tienen un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo y la economía, y sobre todo, para los trabajadores y los empresarios. Por este motivo, la administración debe ser rigurosa en su aplicación; está obligada a examinar y constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por cada una de las empresas – requiriendo la subsanación de deficiencias de la documentación aportada y la acreditaciones de la fuerza mayor, en particular, en los casos en los que ésta se motive en causas indirectas– para evitar que se produzcan autorizaciones no ajustadas a la legalidad vigente en perjuicio de los trabajadores y del interés público. La verificación de los datos contenidos en las solicitudes de los ERTEs requiere un tiempo que, en algunos casos, puede sobrepasar el plazo establecido.

Cuarto. En consecuencia, la Consejería de Empleo e Industria ha aprobado la ampliación de cinco a diez días del plazo para la resolución de los ERTEs por fuerza mayor que tengan su causa en el COVID-19, con el objetivo de asegurar la tramitación de solicitudes con las garantías y seguridad jurídica que el procedimiento exige. Esta decisión está amparada en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su artículo 23.1 determina que, de manera excepcional, cuando se hayan agotado los medios personales y materiales disponibles, se podrá acordar de manera motivada la ampliación del plazo máximo de resolución, no pudiendo ser éste superior al establecido para la tramitación del procedimiento. 

Quinto. En todo caso, se mantiene firme el compromiso asumido por la Consejería de Empleo e Industria de agilizar y simplificar al máximo la tramitación de todos los ERTEs recibidos en el contexto de la situación de alarma decretada por el coronavirus. Asimismo, el departamento que dirige Germán Barrios insiste en su petición al Ministerio de Trabajo y Economía Social de que elimine la obligación de constatación de la fuerza mayor por parte de la autoridad laboral en el caso de las actividades expresamente tipificadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y en su lugar se sustituya por una declaración responsable de la empresa, que permita a acortar los tiempos de la tramitación.


thumb image

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, a quienes ha trasladado el agradecimiento por el esfuerzo de todas las personas que trabajan en la cadena alimentaria, desde los agricultores y ganaderos de la Comunidad, así como al resto de los eslabones, entre los que se incluyen la industria agroalimentaria y la distribución.

Mañueco ha insistido que las prioridades de la Junta en esta crisis son la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales, el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial y, también, el abastecimiento alimentario y de primera necesidad. En este punto, ha garantizado el apoyo y el refuerzo de medidas para asegurar la cadena alimentaria.

Así, el pasado 13 de marzo se creó el Grupo de Cooperación de la Cadena Alimentaria, en el que participan la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Consejería de Sanidad, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias a través de Urcacyl, la industria agroalimentaria a través de Vitartis, las asociaciones de fabricantes de piensos, de huevos y aves, de vacuno de carne, y representantes de la distribución, como Asucyl y Anged, para resolver y aclarar dudas que surgen de los propios productores.

Fruto de todo ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería de Sanidad, elaboraron unas recomendaciones para las explotaciones agroindustriales y establecimientos alimentarios, en relación a la lucha contra el Covid-19, que están a disposición de los ciudadanos en la página web de la Junta de Castilla y León.

Garantizar la PAC y reducir y flexibilizar trámites

Otro de los ejes de actuación ha sido garantizar la PAC, tramitándose pagos, en este periodo de alarma, por importe de 78 millones de euros. Con estas cuantías, se puede afirmar que prácticamente están finalizados los pagos de las ayudas directas de 2019, excepto el saldo del 10 por ciento de la ayuda asociada al vacuno de cebo cuyo importe definitivo no se ha fijado por el FEGA. En lo que respecta a las ayudas cofinanciadas por Feader de medidas agroambientales, ecológicas y ayudas a las zonas de montaña también se alcanza un nivel de ejecución prácticamente total. En ambos casos la fecha límite de pago estaba establecida en el 30 de junio.

Por otro lado, la Junta ha pedido al Ministerio, para su autorización por la Comisión Europea, la prolongación de los plazos para presentar solicitudes de la nueva PAC 2020, así como rebajar requisitos, adelantar anticipos, y flexibilizar notificaciones y controles burocráticos.

Ahora mismo, en pleno periodo de presentación de solicitudes, todas se presentan telemáticamente, habiéndose recibido ya en torno a 24.500 (38% de las previstas). El plazo de presentación se ha ampliado, a petición de Castilla y León, por una orden del Ministerio  hasta el 15 de mayo, y si fuera necesario se ampliará hasta el 15 de junio tras la aprobación de un reglamento de ejecución de la Comisión Europea.

 

Impacto en algunos sectores ganaderos

En cuanto al impacto del cierre de restaurantes en las  producciones de lechazo, cochinillo y cabrito, el presidente de la Junta ha explicado que se ha facilitado el contacto entre ganaderos y distribución para su promoción en los lineales de venta de los distintos establecimientos.

En segundo lugar, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la autorización de la Comisión Europea para la ayuda al almacenamiento privado para lechazo, cabrito y cochinillo.

Y por último, se ha iniciado una campaña de comunicación, a través de prensa, radio, redes sociales y televisión, para promocionar el consumo de lechazo, cabrito y cochinillo.

Medidas en materia de sanidad animal

En lo referente a Sanidad Animal, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha suspendido temporalmente la campaña de saneamiento ganadero, pero a petición de los ganaderos se mantienen la realización de las pruebas previas al movimiento de ganado y/o para la exportación, y a la recuperación de la calificación sanitaria o a la finalización de las actuaciones sanitarias que estuvieran incompletas.

Además quedan suspendidos los plazos de entrega de documentación, comunicación de nacimientos, muertes, etc., y quedan desactivadas las restricciones que automáticamente se establecen por el retraso en la entrega de la copia de los documentos sanitarios de traslado (autoguías).

Se mantienen los periodos de validez de todos los documentos sanitarios de traslados.

Exigencias al Gobierno y a la UE

En el ámbito europeo, la Junta está siendo exigente con el Gobierno de España para que defienda la fluidez del transporte, mantener abiertas las fronteras a las mercancías para el abastecimiento de materias primas que necesita el sector agroalimentario, y enviar cuanto antes los equipos individuales de protección que necesita el sector agroalimentario.

Asimismo, el presidente ha recogido las inquietudes manifestadas por las organizaciones agrarias durante la videoconferencia, y ha estado de acuerdo en la necesidad de estudiar una prórroga para el IRPF en este sector.

En ese encuentro ha quedado manifiesto que la Junta, a pesar de la difícil situación sanitaria actual, continúa trabajando, al menos telefónicamente, en las 52 Secciones Agrarias Comarcales y en las 97 Unidades Veterinarias de la Comunidad dando respuesta a las necesidades de los profesionales agrarios.


thumb image

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 410 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 6.241 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es 1.259, 231 nuevas y en las últimas 24 horas se han notificado 69 fallecimientos, hasta alcanzar los 585 personas fallecidas. En Soria, en el último día hubo siete fallecimientos, 16 altas y cinco nuevos casos positivos.

 

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa:  Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

En la actual situación de confinamiento social, desde la Autoridad sanitaria se quiere recordar la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Por tanto, el usuario no debe ir al centro de salud si así no le es indicado.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León ( https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto  la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Otras iniciativas habilitadas por la Gerencia Regional de Salud en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social son el acceso telemático, a  través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia.

Asimismo se ha ultimado, a través de la paulatina extensión de esta medida en todas las áreas de salud de la Comunidad, la dispensación por medio de la receta electrónica de los productos farmacéuticos que precisan visado.

Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria y la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) facilita la recogida de tratamientos crónicos en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad.

La Junta facilita un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con la COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León  Enlace al test de autoevaluación del COVID-19  y también en la app ‘Sacyl Conecta’. 

Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el nuevo coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa y frena la curva.


Por lo que se refiere a los profesionales, existe en todas las áreas de salud un correo electrónico y un teléfono a disposición de los profesionales para la atención psicológica. A ese programa, que se realiza desde los psicólogos de los servicios de salud mental de SACYL, se une la asistencia psicológica que desde el 17 de marzo se presta al personal sanitario por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE), con la colaboración del Colegio de Psicólogos, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad. Un grupo de intervención formado por profesionales repartidos en todas las provincias de Castilla y León.

Este grupo está especialmente preparado para situaciones de emergencia y presta asistencia las 24 horas del día, bajo la coordinación del delegado territorial de la Junta y del subdelegado del Gobierno, en cada provincia. 

 

El programa de apoyo psicológico de SACYL se plantea como objetivo atender a los profesionales, mediante una actitud proactiva y orientándose fundamentalmente a aquellos profesionales que más lo necesitan y de forma continuada, incluyendo además la atención a las familias y a los pacientes, tanto en el Hospital, como en el domicilio y en las residencias de personas mayores.


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado hoy de que el número de nuevos positivos en la provincia de Soria es de cinco nuevos en las últimas 24 horas, para un total de 555.

En el total de Castilla y León, ha habido 410 nuevos, con un total de 6.211. El crecimiento en estos dos días se ha reducido al 7%, aunque Casado insiste de que eso es señal de que es necesario mantener la alarma y la cuarentena social.

 


thumb image

Continúan llegando a distintos aeropuertos nuevos aviones con material de protección al personal socio sanitario y otro personal de servicios esenciales contratado por la Junta de Castilla y León para prevenir y luchar contra el coronavirus. Desde el pasado sábado, 28 de marzo, hasta hoy lunes, día 30, son cuatro los aviones que han llegado desde China para abastecer las necesidades de material de protección para el personal de hospitales, centros sanitarios, sociosanitarios o de emergencias de la Comunidad. Uno más llegará esta tarde-noche al aeropuerto de Zaragoza con material para Castilla y León. Entre todo el material adquirido hay mascarillas, batas impermeables, guantes, pantallas faciales y buzos, entre otros.

Hoy lunes por la mañana, en concreto, ha llegado uno de los aviones llegados desde China al aeropuerto de Madrid, con material protector contratado por la Junta, material que posteriormente ha sido trasladado en cuatro camiones trailer hasta la base logística.

 

Este envío consta de un total de 106.800 batas impermeables. En total se han repartido ya 180.347 batas de esta naturaleza y forman parte de unas compras de más de 2.000.000 de batas de este tipo que vendrán en posteriores envíos. 

Una vez hecho el control de entrada, inventariado y clasificado según las necesidades, será distribuido a diferentes centros hospitalarios, sanitarios, sociosanitarios, de emergencias o servicios esenciales de la Comunidad.

Esta semana está previsto la llegada de nuevos aviones con el mismo fin para Castilla y León.


La Junta ha recibido 24.990 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León desde el lunes, 16 de marzo, hasta las 14 horas de hoy lunes, día 30, en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Estos expedientes afectan a un número potencial de 139.811 trabajadores en la Comunidad.

A continuación se detalla el cómputo de los ERTEs que constan como presentados a efectos administrativos ante las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria:

– Ávila: 1.515 ERTEs y 5.977 trabajadores.

– Burgos: 3.505 ERTEs y 24.210 trabajadores.

– León: 5.023 ERTEs y 18.027 trabajadores.

– Palencia: 1.459 ERTEs y 6.738 trabajadores.

– Salamanca: 3.344 ERTEs y 11.563 trabajadores.

– Segovia: 1.735 ERTEs y 7.569 trabajadores.

– Soria: 986 ERTEs y 5.401 trabajadores.

– Valladolid: 5.413 ERTEs y 23.153 trabajadores.

– Zamora: 1.693 ERTEs y 5.872 trabajadores.

– Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 317 ERTEs y 31.301 trabajadores.

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, facilita una visualización de la evolución de los ERTEs recibidos por la autoridad laboral en la Comunidad y su impacto potencial sobre el empleo en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19. Puede consultarse aquí  Enlace a la información actualizada sobre ERTES   

NOTA ACLARATORIA: conforme a la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

– Las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia.

 

– La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

– El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.


El pasado seis de marzo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba el concurso-oposición de 1.401 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria y otros Cuerpos, cuya primera prueba estaba fijada para el 20 de junio.

Sin embargo, la pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado a suspender todos los procedimientos administrativos, incluida la presentación de solicitudes para este proceso.

Ante la incertidumbre de no saber cuánto se alargará el estado de alarma – inicialmente fijado por 15 días y posteriormente alargado otras dos semanas- Castilla y León ha decidido retrasar esta convocatoria hasta el próximo año 2021. Así lo han acordado representantes de la Consejería de Educación y CSIF, STES, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, en un encuentro virtual de la Mesa Sectorial de Educación celebrado esta mañana.

 

La dificultad de desarrollar todo el proceso con plenas garantías y los problemas de los opositores para preparar las pruebas, han sido algunos de los motivos que han llevado a sindicatos y administración a decantarse por esta opción. Asimismo, la decisión final se tomará en consonancia con el resto de comunidades autónomas, aunque la mayoría ya se han pronunciado y están alineadas con esta postura.


El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que la Junta de Castilla y León ha logrado traer material de protección sanitaria en cinco aviones más desde que el pasado martes llegase el primero con seis toneladas de material sanitario procedente de China. En concreto, a lo largo del fin de semana y hasta mañana lunes llegarán un total de cinco aviones a los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza y Madrid con un cargamento total de más de un millón de unidades de material de protección sanitaria, entre mascarillas, batas impermeables, guantes, pantallas faciales y buzos, entre otros.

Con estos vuelos, son ya 9 en los que la Junta ha logrado traer material, y esta semana se espera la llegada de tres más. En total, las compras de material de protección, por estas vías y el mercado interno ascienden ya a un total de 46,5 millones de euros: 26 para material de la Consejería de Sanidad y 20 más para material de Fomento, que es el área competente en materia de protección civil.

 

Tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, la tercera tras la declaración del estado de alarma, Fernández Mañueco ha informado que es necesario garantizar un canal continuo de suministro y ha insistido en que hay que cerrar lugares de culto, restringir más el transporte e incrementar los controles de la carretera.

En relación al refuerzo del confinamiento acordado por el Gobierno de España, el presidente ha destacado que se trata de una de las medidas que Castilla y León venía reclamando desde hace tiempo, y ha solicitado que para este endurecimiento se debe tener en cuenta las peculiaridades industriales y comerciales de cada comunidad autónoma.

Además, el presidente ha reclamado al Gobierno un mayor apoyo sanitario para las provincias de Segovia y Soria, donde se están dando un gran número de contagios, incluso con personal médico militar si fuera necesario.

Autobastecimiento

Además de las compras en el exterior, el presidente de la Junta ha señalado que Castilla y León avanza en el autoabastecimiento gracias al esfuerzo y compromiso de la industria de la Comunidad que está dando sus frutos.

Así pues, ha indicado que la Comunidad será esta semana autosuficiente en el suministro básico de pantallas de protección facial, con 8 empresas de la Comunidad; avanza también en geles hidroalcohólicos, ya con 6 proveedores estables; y en mascarillas y batas impermeables, trabajan 16 empresas y se siguen sumando proveedores.

En total, se ha contactado con más de 300 empresas que pudieran adaptar su producción a estos materiales. Y son más de 20 la que ya, en Castilla y León, están produciéndolo y no lo hacían antes.

Sistema de control en residencias y viviendas tuteladas

En materia de servicios sociales, el presidente de la Junta ha anunciado que está listo el sistema de mapeo de las 1.200 residencias y viviendas tuteladas de Castilla y León con el objetivo de hacer un seguimiento a cada una de las 50.000 personas atendidas en estos centros. Se trata de una aplicación informática que permite a la Junta controlar la situación real de los residentes, de los empleados y las incidencias para actuar con eficacia ante las necesidades.

Siguiendo con servicios sociales, el presidente ha asegurado que han entregado a ayuntamientos y diputaciones provinciales la mitad de los 17,6 millones de euros recibidos del Gobierno para este fin y seguir trabajando de forma coordinada para la prestación de teleasistencia, ayuda a domicilio o personas sin hogar.

Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que siguen reforzando también la atención sanitaria. A la decisión de contratar sanitarios procedentes del último año de formación especializada (Farmacia, Psicología, etc.) como adjuntos, se suma la contratación a partir de mañana de estudiantes como auxilio médico con una retribución MIR de primer año.

Asimismo, a los profesionales de las bolsas de empleo que se incorporen se les computará el tiempo trabajado como doble, para que se vean beneficiados mañana por su esfuerzo de hoy y se facilitará la compatibilidad para que los empleados públicos puedan reforzar tareas sanitarias y sociosanitarias.

Balance de las medidas económicas puestas en marcha

En el ámbito económico, Fernández Mañueco ha subrayado que el aplazamiento de impuestos y las líneas de crédito están funcionado. En la primera semana, se han aplazado el pago de 11,5 millones en impuestos a 12.000 contribuyentes; y se han atendido 302 solicitudes de empresas por 19,6 millones en el conjunto de líneas de crédito y liquidez.

Finalmente, el presidente de la Junta ha insistido que, con el apoyo de todos, cada uno desde su puesto y responsabilidad, se superará este desafío y ha trasladado su pésame a los familiares de las personas fallecidas y su cariño para las que se encuentran afectadas y aisladas. 

*La Dirección de Comunicación facilita imágenes de televisión en FTP y fotografías de la llegada, en el día de hoy, de material de protección adquirido por la Junta de Castilla y León que ha llegado en un vuelo procedente de China.


thumb image

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido en su comparecencia ante los medios de esta tarde que se ha solicitado al Gobierno de España ayuda tanto personal como material para las provincias de Soria y de Segovia.

Mañueco ha comentado que, de las nueve provincias de la comunidad, las Unidades de Cuidados Intensivos de las dos citadas son las que corren más riesgo de colapsarse.

En este sentido, ha explicado que ya hay pacientes de Segovia que se han trasladado a Valladolid y no descarta que suceda lo mismo con algunos pacientes de Soria.

El presidente ha recordado que, en un espacio geográfico tan grande como es Castilla y León, es conveniente separar las necesidades por provincias dada la diferencia de cómo está afectando el coronavirus en unos lugares y en otros.

 


thumb image

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 623 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 5.414 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es de 871, 119 nuevas, y los fallecimientos, 442, 62 más respecto a los informados ayer.

Por lo que se refiere a Soria, la provincia supera el máximo de positivos en un día con un total de 92, a los que se suman cuatro fallecidos y 12 altas. El total en la provincia es de 523 positivos, 30 fallecidos y 61 personas que han recibido el alta.

Las novedades en la Comunidad, recogidas de forma provincializada, pueden consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León .

 

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León:  Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.


La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 659 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 4.791 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es de 752, 167 nuevas y los fallecimientos, 380, 59 más respecto a los informados ayer.

Por lo que se refiere a Soria, en las últimas 24 horas han fallecido seis personas, 10 han recibido el alta y 59 han dado positivo en el virus.

 

Las novedades en la Comunidad, recogidas de forma provincializada, pueden consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este  Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León:  Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.


BUSCAR EN DESDESORIA