cerrar
lunes 16 de septiembre de 2019
Castilla y León
thumb image

La Consejería de Economía y Hacienda, pone en marcha, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), una nueva edición del programa de formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2019) para dotar a las empresas de la Comunidad de especialistas que lideren procesos de innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y a la generación de empleo de calidad. El grado de inserción laboral de los gestores de I+D+i supera el 60 % en departamentos de I+D+i, empresas, centros tecnológicos, fundaciones, universidades y en entidades de la Administración.

Un total de 26 jóvenes titulados universitarios han comenzado su formación en el Programa GESTIDI, que impulsa la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE para preparar expertos gestores materia en I+D+i. Se trata de una iniciativa consolidada, en cuyas ocho ediciones anteriores ha formado a más 250 titulados universitarios, poniendo a disposición del sistema de innovación de Castilla y León profesionales capaces de mejorar la competitividad empresarial a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

Los participantes seleccionados en la convocatoria pública anual son titulados universitarios en carreras científico-técnicas, económicas, empresariales, administración de empresas o de un ámbito similar de toda la Comunidad de Castilla y León que han superado el proceso de selección.

La formación que recibirá esta nueva promoción durante el desarrollo del Programa a lo largo de seis meses suma un total de 660 horas, que abordará entre sus contenidos el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores a través de la dirección estratégica y las técnicas de gestión administrativa, económico-financiera, así como los mecanismos de apoyo para el desarrollo de estos proyectos en materia de innovación.

El curso incluye 260 horas de clases teóricas presenciales que se complementan con 250 horas de prácticas en empresas y entidades innovadoras de la Comunidad. Esta formación es imprescindible para poder tener una visión real de la gestión de la I+D+i en el ámbito empresarial. El programa finaliza con la presentación de un trabajo de fin de programa desarrollado por los alumnos y tutorizado tanto por la parte académica del curso como por una persona de la entidad receptora.

Gestidi tiene carácter gratuito y en su organización están implicados expertos en innovación de diferentes entidades y administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas. Para la dirección académica el programa cuenta con el propio ICE y la colaboración de la Escuela de Negocios Fundación San Pablo CEU. Las clases se impartirán en las instalaciones del Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Apoyo de la Red Gestidi

En el marco de este programa, el ICE ofrece servicios de apoyo permanente a través de la Red Gestidi, que además de favorecer las sinergias de colaboración y acciones conjuntas entre todos los alumnos del programa participantes en anteriores ediciones, incluye una bolsa de empleo para intermediar entre entidades con necesidad de incorporar en su plantilla perfiles de gestión de I+D+i y los técnicos demandantes de empleo. Como complemento, el ICE cuenta también a su disposición con el Programa Prácticas ICE en I+D+i, en colaboración con las universidades de la Comunidad.

Tras su paso por el programa, el grado de inserción de los gestores de I+D+i en el mercado laboral supera el 60 % y desarrollan su actividad profesional en departamentos de I+D+i, empresas, agrupaciones empresariales innovadoras, centros tecnológicos, fundaciones, universidades y en el entorno de la Administración.

Gestidi es una de las líneas de actuación desarrollada en el marco tanto de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, como en los objetivos definidos en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos 2016-2020. En concreto, la iniciativa forma parte del programa de atracción, retención y retorno del talento y del de capacitación del capital humano respectivamente.


A raíz de las quejas que llegaron, a la Consejería de Sanidad, el sábado por la noche en relación al estado de consumo de algunos de los alimentos repartidos a los profesionales de guardia en Puntos de Atención Continuada y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha decidido iniciar las acciones necesarias para reclamar a la empresa adjudicataria del servicio la necesidad de que éste se cumpla en las condiciones establecidas en el contrato.

Según ha podido saber la consejera de Sanidad, de primera mano, en algunos casos han llegado alimentos a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad sobrepasados.

 

El contrato, determinado en agosto de 2018 y adjudicado a principios de julio de este año, estipula una serie de condiciones de requisitos mínimos para la prestación del servicio entre los que se encuentran “la adecuación a la seguridad alimentaria” por parte de la empresa adjudicataria, “con los máximos niveles de calidad”. Desde la Consejería de Sanidad se entiende que, en base a las quejas y pruebas remitidas a ésta, estos principios legales no se están cumpliendo según lo acordado. Por ello, la Consejería ya está recabando información, en colaboración con los profesionales sanitarios afectados, así como a través de los responsables del seguimiento del contrato en cada área de salud, para poder reclamar a la empresa adjudicataria un servicio adecuado para nuestros profesionales. Para ello, pondrá a disposición de los profesionales una dirección de correo electrónico al que podrán remitir todas las quejas y pruebas que consideren oportunas y que la Consejería recopilará a fin de exigir a la empresa adjudicataria que cumpla adecuadamente con sus obligaciones.

La consejera, así mismo, ha remitido a través de los sistemas de información internos de SACYL un mensaje pidiendo disculpas a los profesionales por las molestias causadas y comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para que este servicio tenga la máxima calidad.


thumb image

La Selección Autonómica de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo ha obtenido importantes resultados en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, de categoría absoluta, celebrado el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre en La Coruña, consiguiendo un total de 6 medallas para la selección de Castilla y León. Se obtuvieron también tres récords nacionales y 11 récords de Castilla y León. Destacó la actuación del deportista internacional Javier Huerga Sánchez, con cuatro metales.

La directora de Deportes, María Perrino, ha destacado que los doce integrantes de esta selección tienen una gran proyección deportiva futura y ha asegurado que son un ejemplo para los jóvenes de Castilla y León. Este equipo ha estado dirigido por el técnico Israel García Gutiérrez, presente en la recepción, junto a su presidente, Ignacio Retuerto Marqués.

 

Durante la recepción los representantes de la Federación conversaron con la directora sobre la progresión de la pasada temporada y de los próximos eventos de los deportistas de Castilla y León. Perrino les ha trasladado su felicitación en nombre de la Junta de Castilla y León, agradeciéndoles su esfuerzo y motivándoles a continuar su trayectoria y alcanzar sus metas deportivas.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy en Zamora el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, donde ha avanzado que la Comunidad va a utilizar todo el potencial docente de su Servicio de Salud, solicitando al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias, comprometiéndose a utilizar el 100% de esas plazas acreditadas. Asimismo, ha señalado que es necesario que el Ejecutivo nacional convoque la totalidad de las plazas ofertadas por las Comunidades Autónomas en las próximas convocatorias MIR para ir afrontando con éxito el recambio generacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy, en Zamora, el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que se celebra con carácter bienal y tiene como objetivo reflexionar y avanzar sobre las principales preocupaciones y necesidades de los médicos que ya han culminado su vida laboral.

En este sentido, ha expresado su profundo reconocimiento y agradecimiento a aquellos médicos que han dedicado toda una vida laboral a esta difícil y apasionante profesión, a la vez que ha recordado que en Castilla y León se ha puesto en marcha un sistema para poder contar con personal emérito en centros e instituciones sanitarias. “Es una forma de reconocer el trabajo bien hecho a lo largo de toda una vida profesional y de aprovechar esa experiencia y conocimientos en funciones de consultoría, formación y docencia, como una herramienta más de calidad y excelencia para nuestro Sistema de Salud”, según ha apostillado.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha reconocido que al Gobierno de Castilla y León también le preocupan las repercusiones de la jubilación de los médicos.

Así pues, ha señalado que es urgente que, en el marco de sus competencias básicas, el Gobierno de la Nación coordine las acciones de las Comunidades Autónomas, que planifique y tome medidas que garanticen el recambio generacional médico en todo el territorio español.

Castilla y León, ha añadido Fernández Mañueco, va a utilizar todo el potencial docente de su Servicio de Salud, solicitando al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias y se compromete a utilizar el 100% de esas plazas acreditadas.

El presidente ha considerado también necesario que el Gobierno convoque la totalidad de las plazas ofertadas por las Comunidades Autónomas en las próximas convocatorias MIR para ir afrontando con éxito el recambio generacional.

Todas esas medidas, según ha esgrimido, constituyen un nuevo ejemplo de la importancia que tiene que, cuanto antes, España pueda contar con un Gobierno estable, y no en funciones.

Por parte de la Junta de Castilla y León, ha asegurado que se pondrá todo el empeño para reordenar y mejorar la dotación de profesionales sanitarios, al tiempo que se avance en la mejora de sus condiciones laborales.

Es imprescindible en este momento mejorar la fidelización de nuestros profesionales con el Sistema de Salud, ha destacado Fernández Mañueco, quien ha avanzado que contarán con la opinión de los Colegios Profesionales y también de las sociedades científicas, los sindicatos y los consejos de salud.

 

Medalla de Honor al doctor Matesanz

Fernández Mañueco ha felicitado, además, al doctor Matesanz, que con todo merecimiento ha recibido la Medalla de Honor. Suya, ha subrayado, es buena parte del mérito de que España cuente, desde hace ya muchos años, con el sistema de gestión de los trasplantes de órganos más eficaz y avanzado del mundo.

En este sentido, ha mostrado su orgullo porque Castilla y León haya tenido en 2018 un año récord en esta materia, con una cifra de 60 donantes por millón de habitantes, sustancialmente superior a la media nacional.

Asimismo, ha mencionado la buena valoración de la Sanidad y una satisfacción global superior a la media, como refleja el Barómetro que elabora cada año el Ministerio. “El Sistema de Salud de Castilla y León está, en definitiva, muy orgulloso de sus profesionales, que sin duda son los grandes artífices de esta buena valoración ciudadana”, ha concluido.


El Gobierno autonómico ha acordado solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la elaboración de un plan de acción con su presupuesto y calendario de desarrollo para la realización de dos estudios. Por un lado, un estudio de situación de las necesidades –de sistemas de información, de definición de indicadores objetivos, de formación del personal y de estructura- de la Administración de Castilla y León para la implantación de un sistema de evaluación de las políticas públicas y la creación de una Agencia autonómica de Evaluación. Por otro, un estudio de revisión del gasto en las políticas activas de empleo, becas y universidades, transferencia de valor a medios de comunicación y promoción industrial. Una vez que se confirmen el plan de acción, el presupuesto y el calendario de actividad, la Junta de Castilla y León encargará a la AIReF la realización de ambos estudios.

Desde enero de 2018, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realiza estudios de revisión del gasto de las Administraciones Públicas –los denominados Spending Review-; entre esas administraciones, también las hay de carácter autonómico. La AIReF tiene competencias para la realización de es estos estudios y la propia normativa de Castilla y León recoge la posibilidad de externalizar en entidades y organismos especializados independientes la realización de la evaluación de políticas públicas.

La Junta considera conveniente disponer de la asesoría de la AIReF, aprovechando así su conocimiento acumulado, en la formación de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios de Castilla y León. Esta colaboración también resulta pertinente, con el fin de asegurar la formación del personal y el encargo de estudios sobre áreas concretas. El Ejecutivo autonómico considera obligatoria la rendición de cuentas ante los ciudadanos y, en concreto, la evaluación de proyectos, programas y políticas públicas.

 

Compromiso de legislatura

La colaboración que se va a establecer entre la Junta de Castilla y León y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es un paso determinante para la consecución de dos acuerdos de gobernabilidad en el ámbito de la regeneración política e institucional. En ese bloque de medidas se incluía la creación de la Agencia Autonómica de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, con el objeto de promover y realizar evaluaciones y análisis de impacto de las políticas y programas de la Junta de Castilla y León, así como el impulso de la gestión de la calidad de los servicios, favoreciendo el uso racional de los recursos y la rendición de cuentas a la ciudadanía. A ese acuerdo se sumaba la realización de una auditoría anual sobre el gasto público autonómico.

Seguidamente, ese acuerdo se complementaba con otro, vinculado a establecer una evaluación independiente, profesional e imparcial de los proyectos de infraestructuras, priorizando las inversiones en función de su rentabilidad socioeconómica –utilidad social efectiva- y su sostenibilidad medioambiental. En el texto se reflejaba la posible creación de una oficina independiente que en su caso colabore con la Oficina Nacional de Evaluación dependiente del Ministerio de Hacienda.


thumb image

Durante la reunión que han mantenido esta mañana el presidente del Ejecutivo autonómico y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se ha puesto de manifiesto la disposición de ambas instituciones de colaborar en todos aquellos asuntos que puedan ser de interés común, así como  continuar ejecutando  con los convenios actualmente existentes entre ambas,  entre los que destaca un convenio sobre Formación Continua.

El objetivo de este convenio, que incluye un completo programa de formación, es satisfacer aquellas necesidades e inquietudes de cuantos integran la Carrera Judicial, así como de los Letrados de la Administración Autonómica, fomentando el análisis y el debate en temas de clara incidencia en la práctica judicial.

En el marco de este convenio, que fija una aportación de 26.000 euros a cada una de las instituciones, este año hay programadas nueve actividades, de las cuales, ya se han desarrollado siete en materias como ciberseguridad, denominaciones de origen y marcas de calidad, acoso escolar y violencia intrafamiliar, revolución tecnológica o violencia de género. Asimismo, existe otro convenio similar y entre la Fiscalía General del Estado y la Junta de Castilla y León.

Como novedad, dentro del convenio entre el TSJ y la Junta de Castilla y León se ha planteado la organización de  un Congreso Jurídico Autonómico que iría rotando por las distintas provincias y en el que participaría todos los estamentos jurídicos.

 

Ronda de contactos

Esta reunión con el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se enmarca en la ronda de contactos que el presidente de la Junta viene manteniendo con representantes de instituciones, organizaciones políticas, sociales y económicas.

Al igual que mantendrá encuentros con las instituciones propias de Castilla y León, que son garantía de la calidad democrática, participación ciudadana y transparencia, Fernández Mañueco visitará las nueve provincias para reunirse con alcaldes y presidentes de la Diputación, como representantes en el territorio e instituciones más cercana a las personas. Asimismo, celebrará encuentros con las Comunidades Autónomas para afrontar retos comunes, como la financiación autonómica, la despoblación o el desarrollo de infraestructuras y proyectos.

Tal y como se comprometió en su investidura, Fernández Mañueco también estará presente donde se toman las grandes decisiones, en Madrid y la Unión Europea. Por ello, se reunirá con el presidente del Gobierno de España desde la lealtad institucional, pero también desde la exigencia de quien pretende lo mejor para Castilla y León.

Estas reuniones se sumarán a las celebradas ya, como el Consejo de Diálogo Social, que fue una de las primeras citas que convocó tras su elección como presidente de la Junta, y con los encuentros con diferentes organizaciones, empresariales, sindicales, agrarias o ganaderas.


La Consejería de la Presidencia ha resuelto de forma favorable la petición de reconocimiento de la situación de servicios especiales al alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, para que pueda ejercer su labor al frente del consistorio de forma exclusiva. El alcalde es profesor interino del centro de formación profesional de Almazán en el que además ejerce como Jefe de Explotación Forestal.

La Consejería de la Presidencia reconoce la situación de servicios especiales del alcalde de Almazán tomando en consideración las sentencias que han venido dictándose sobre casos similares a nivel europeo y estatal. La petición fue denegada en primera instancia puesto que las normas de aplicación de la Comunidad Autónoma no reconocen de manera expresa estas situaciones para funcionarios interinos. La solicitud se resuelve de forma favorable teniendo en cuenta las sentencias que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha emitido a este respecto y que se consideran un referente.

 

En este sentido el consejero de la Presidencia puso de manifiesto, en la comparecencia de presentación del programa de la legislatura ante la comisión de las Cortes, su compromiso para tratar de evaluar y aplicar este criterio cuando proceda intentando orientar la adaptación de las normas de Castilla y León en estos supuestos.

Además, Ángel Ibáñez, expresó su voluntad de llevar a buen término este asunto desde el principio, argumentando que la voluntad de la Junta de Castilla y León está en conseguir conciliar dos cuestiones de suma importancia como son el cumplimiento de la normativa y las leyes vigentes y permitir que un cargo electo pueda desarrollar con normalidad la tarea para la que ha sido encomendado por sus vecinos.


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de dos subvenciones, por un importe total de 98.652 euros. Esta cantidad se desglosa en 61.174 euros destinados a la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria, entidad gestora del Centro de Tecnificación Deportiva de Soria, para el funcionamiento de los programas de tecnificación estatal de atletismo y voleibol (femenino).

Por otro lado, se destinan 37.478 euros a la Real Federación Española de Voleibol, entidad gestora a su vez del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, para el desarrollo del programa de tecnificación estatal de deporte. Ambos centros realizan programas de perfeccionamiento y numerosas competiciones y concentraciones deportivas.

La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla una política coordinada de tecnificación deportiva de cara a la alta competición, una de cuyas actuaciones es la ayuda al funcionamiento, equipamiento e infraestructuras de los centros de tecnificación deportiva y centros especializados. Por ello, las subvenciones que ahora se conceden al Centro de Tecnificación Deportiva de Soria y al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, tienen como objetivo apoyar al desarrollo de programas de perfeccionamiento deportivo adecuados desde el punto de vista técnico, y con los apoyos médico–deportivos y de docencia suficientes para la gestión de dichos centros.

Los Centros de Tecnificación Deportiva tienen como finalidad la preparación técnico deportiva de alto nivel, están encaminados a la búsqueda de nuevos talentos en una o varias modalidades deportivas, a su formación deportiva y a alcanzar el alto rendimiento. Cuando en el centro se desarrolla una única modalidad deportiva se denomina Centro Especializado.

 

En el CAEP de Soria se concentran diversas modalidades deportivas de atletismo, voleibol, natación y triatlón, entre otros. Por su parte, el centro de Palencia destaca por acoger la concentración o selección permanente juvenil masculina y femenina sub 16, 18 y 20. Su objetivo es preparar deportistas para la categoría absoluta. En Palencia, se alojan durante todo el curso un total de 42 deportistas de estas categorías de voleibol.


El establecimiento del calendario de fiestas laborales en el ámbito de la Comunidad es una competencia que la Junta tiene atribuida conforme a lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León; en el Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que refunde la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de jornadas de trabajo, jornadas especiales y descansos.

De acuerdo con esta normativa y a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, el Gobierno autonómico ha aprobado hoy el decreto que fija las fiestas laborales en la Comunidad para el año 2020. Todas ellas tienen carácter retribuido y no recuperable. Son las siguientes:

1 de enero. Año Nuevo

6 de enero. Epifanía del Señor

9 de abril. Jueves Santo.

10 de abril. Viernes Santo.

23 de abril. Fiesta de la Comunidad Autónoma.

1 de mayo. Fiesta del Trabajo.

15 de agosto. Asunción de la Virgen.

12 de octubre. Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre. Todos los Santos. Se traslada al lunes 2 de noviembre.

6 de diciembre. Día de la Constitución Española. Se traslada al lunes 7 de diciembre.

8 de diciembre. Inmaculada Concepción.

25 de diciembre. Natividad del Señor.

 

Cabe destacar que las festividades del 1 de noviembre y del 6 de diciembre, ambas señaladas en domingo, se trasladan al lunes. La Junta ha abierto esta propuesta a la participación y el debate, tanto de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, a través del Consejo Regional de Trabajo, como a la sociedad civil, por medio del Portal de Gobierno Abierto.

Asimismo, el calendario aprobado hoy se establece sin perjuicio de las dos fiestas de carácter local, que fijará para cada municipio la autoridad laboral competente, hasta alcanzar 14 fiestas laborales.


El verano está a punto de terminar, y la vuelta al trabajo hace que las familias tengan que pensar qué hacer con los más pequeños. Para los bebés de entre 0 y 3 años, la alternativa más recurrente son las guarderías. El precio de estas instituciones supone un gasto importante para los familiares, que han de elegir entre un centro público o privado, a veces incluso antes de que el pequeño nazca.

A pesar de que las familias tomaron la decisión de apuntar a sus hijos en una u otra escuela infantil hace meses, la plataforma de ahorro Cuponation ha analizado las diferencias en el precio de las guarderías municipales de las capitales de provincia. Las cuotas de la mayoría de ellas se divide en dos partes, la tasa de escolarización y la de comedor. En el 81% de las ciudades analizadas, ambas cuentan con reducciones de precio para las rentas más bajas y en el 44,2% de los casos se ofrecen plazas gratuitas a las familias con menos ingresos.

La ciudad con las tarifas finales más altas, sin tener en cuenta las bonificaciones, son Burgos (427,93 euros para los niños de 0 a 1 años y 408,02 euros para los de 1 a 3 años), Barcelona (395 euros) y Palma de Mallorca (373 euros). Por otro lado, las más baratas si se tienen en cuenta escolarización y comedor son las guarderías de Madrid (96 euros), Murcia (133,27 euros) y Valencia (134,16 euros).

 

En Castilla y León, Burgos tiene las plazas más caras. Le siguen Valladolid, con un coste mensual por niño de 235 euros; Segovia, donde se paga 191,40 euros y 70 euros de comedor y Ávila, con un precio de 186 euros al mes. El ayuntamiento de Salamanca es el que ha establecido para este curso 2019/20 las cuotas más bajas, a 116,96 euros (40,68 euros por la comida); seguida por León (130 euros por plaza más 55,91 euros por la manutención); Zamora (132 euros más 33 euros). Soria y Palencia se quedan en medio con unas mensualidades de 155 más 55 euros y 150 euros respectivamente.

Existen grandes diferencias en el precio de la cuota de escolarización y la de comedor. Las primeras tienen un coste medio de 187,09 euros y, oscilan entre la gratuidad de los centros madrileños y los 339 euros que se pagan en Las Palmas de Gran Canaria. En lo referente a la comida, los ayuntamientos utilizan diversas fórmulas para que las familias hagan frente a este gasto: lo incluyen en el precio final; se pasa el cargo según lo consumido a final de mes o se cobra diariamente. Sea como fuere la disparidad se nota en los precios, que van desde los 17 euros de los centros de Guadalajara a los 156,20 euros por niño al mes en las escuelas infantiles de Barcelona.

Ciudad Precio máximo Comedor
Burgos 306,75€ 121,18€
Valladolid 235€ N.D.
Segovia 191,40€ 70€
Ávila 186€ N.D.
Soria 155€ 55€
Palencia 150€ N.D.
Zamora 132€ 33€
León 130€ 55,91€
Salamanca 116,96€ 40,68€
Fuente: Ayuntamientos. Precios públicos para el curso 2019/20

Sobre Cuponation
Cuponation es la plataforma online líder en ahorro de Europa. Presente en España desde 2013, sus empleados buscan las mejores ofertas, descuentos y eventos de rebajas y se las ofrece al usuario cómodamente en una única página web. Cuponation, ofrece actualmente descuentos en 12.000 tiendas y marcas en las que se incluyen Amazon, Asos, Fnac y Zalando. Desde 2016, Cuponation es parte de Global Savings Group. Puede encontrar más información en www.cuponation.com y www.cuponation.es.


La Gerencia de Servicios Sociales ha presentado ante la Comisión Europea el programa “ProActive Case-based Targeted model”, un modelo de atención centrado en las personas en riesgo de exclusión social, que combina dos estrategias: la alianza público-privada para la intervención en red y un enfoque poblacional que permita intervenir evitando o minimizando los riesgos de exclusión.

El principal objetivo es dar a conocer los mejores proyectos innovadores financiados por la Comisión Europea que han obtenido resultados prometedores en el campo de los servicios sociales, a la vez que se facilita una oportunidad de intercambio entre países sobre innovación en políticas sociales. Además, las buenas prácticas obtenidas en estos proyectos contribuirá a definir nuevos enfoques de políticas innovadoras para la reforma de los servicios sociales en los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Castilla y León ha presentado el proyecto PACT, que fue seleccionado en la convocatoria EaSI VP/2014/008 y se desarrolló a lo largo de tres años,  entre noviembre de 2015 y octubre de 2018. La prestación integrada de servicios sociales, que es uno de los tres aspectos del enfoque de inclusión activa y forma parte de los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, puede mejorar realmente su eficiencia y efectividad. De hecho,  garantiza una mejor continuidad de los servicios, evita duplicidades o vacíos de atención, facilita el intercambio de información y conocimiento entre los servicios y, por tanto, proporciona respuestas más rápidas, mejores y más completas a las necesidades de los usuarios.

Asimismo, representantes de diversos países seleccionados en las convocatorias 2014 y 2015, han intercambiado experiencias en materia de integración de servicios sociales como es el caso de la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid, además de las entidades del tercer sector, a través de EAPN Castilla y León.


thumb image

La directora de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Irene Cortés, ha inaugurado hoy el Curso de Formación Básica extraordinario para agentes de Policía Local, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. 60 aspirantes a agente de policía local recibirán durante los próximos meses, una formación que se estructura en dos fases, la lectiva y la de prácticas. Este curso extraordinario se ha convocado para agilizar la incorporación de nuevos policías y sustituir a los agentes jubilados.

Los 60 alumnos han iniciado hoy la parte académica, organizada por la Escuela Regional de Policía Local, que consta de 609 horas lectivas y se divide en seis módulos de formación. El primero de ellos está dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados. El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía administrativa, régimen jurídico de la Policía Local y Policía medioambiental.

 

La tercera parte del curso teórico está dirigida a la Policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias. Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local conforman el cuatro módulo, bajo el título de ‘Policía Judicial’.

El quinto módulo del curso de formación básica se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. Finalmente, el sexto módulo tiene carácter transversal, y además de incluir prácticas externas, cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.

Posteriormente tendrán que superar la fase práctica, 300 horas, que cumplirán en los Ayuntamientos a los que pertenecen los alumnos. En concreto, se incorporarán a distintos cuerpos de Policía Local de la Comunidad: seis tienen destino en Arévalo, treinta y dos irán destinados a la provincia de Burgos (catorce a Burgos capital, trece a Aranda de Duero y cinco a Miranda de Ebro) diez a la provincia de León (uno a Villafranca del Bierzo y nueve a Ponferrada), y finalmente seis irán a la provincia de Salamanca (dos a Béjar y tres a Santa Marta de Tormes).

Agilizar nuevas incorporaciones

La entrada en vigor del R.D 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establecía el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local, ha originado que hasta la fecha se hayan jubilado un total de 174 agentes en el conjunto de la Comunidad.

Para paliar la necesidad de nuevos policías los ayuntamientos están desarrollando procesos para seleccionar a los nuevos miembros de sus cuerpos de policía, que antes de incorporarse de manera definitiva a los mismos deben superar un Curso Selectivo de Formación Básica.

La Junta de Castilla y León, para no demorar la incorporación de los nuevos policías, ha convocado este curso extraordinario para un total de 60 alumnos, además del ordinario del mes de febrero, y también ha autorizado a que la Academia de la Policía Local de Valladolid, pueda realizar, bajo la dirección de la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, una convocatoria extraordinaria para los policías seleccionados por el propio ayuntamiento.

Por último, y también en aras a agilizar la incorporación de los nuevos policías, se ha ofrecido a los ayuntamientos que no han finalizado sus procesos selectivos con tiempo suficiente para acogerse a esta convocatoria extraordinaria, la posibilidad de realizar la fase práctica antes del próximo curso que dará inicio a finales de enero, de esta manera su incorporación se anticipa tres meses.

La Junta mantendrá estas medidas en tanto se normalice la situación que se prevé se dilate durante cuatro o cinco años. Debe tenerse en cuenta que las plazas convocadas por los distintos ayuntamientos desde el 1 de enero a fecha actual asciende a un total de 303.


La creación de más y mejor empleo es un eje central de todas y cada una de las acciones de la Junta de Castilla y León. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la 85 Feria de Muestras de Valladolid, un certamen histórico y que cada año es más atractivo para todos sus visitantes.

Fernández Mañueco ha señalado que comienza un curso económico “complejo y crucial” tras seis años creciendo y generando empleo. Un camino, según ha proseguido, en el que se tiene que seguir avanzando entre todos. Desde la unidad se tendrán que afrontar grandes retos derivados del entorno económico mundial, como la tensión comercial entre Estados Unidos y China, los indicadores que muestran desconfianza en la Eurozona o las consecuencias del Brexit.

En el ámbito nacional, el presidente de Castilla y León ha insistido en que “es urgente que España tenga un Gobierno estable”, que aporte a las Comunidades Autónomas los recursos precisos para el ejercicio de sus competencias y ponga en marcha la demandada reforma de la financiación autonómica. En este sentido, ha recordado que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque es necesaria una solución a la deuda de 440 millones de euros por la actualización de las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA.

Fernández Mañueco ha afirmado que la inestabilidad y la incapacidad para sacar adelante unos presupuestos también condiciona la elaboración de las cuentas de la Comunidad. La Junta, ha añadido, está trabajando en su presupuesto pero puede quedar en aguas de borrajas si se prorrogan de nuevo las cuentas del Estado.

Asimismo, Fernández Mañueco ha destacado que la principal palanca para garantizar la calidad de vida es el empleo y ha subrayado, desde la prudencia, que algo se estará haciendo bien, entre todos, para que Castilla y León tenga tasas de paro y de temporalidad mejores que la media de España, así como para haber sido la Comunidad con mejor evolución en los últimos datos laborales publicados, con 9.176 parados menos y 12.058 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a agosto del año pasado.

El objetivo de crear más y de más calidad se impulsará con fuerza de la mano del Diálogo Social porque, en palabras de Fernández Mañueco, trabajadores y empresarios tienen que ser protagonistas en la definición de las políticas que crean riqueza y empleo.

Por ello, ha indicado que la Junta de Castilla y León se ha marcado el compromiso de renovar y mejorar pactos esenciales, como el Acuerdo Marco de Competitividad Industrial y la Estrategia Integrada de Empleo, así como de fortalecer con líneas novedosas y eficaces los planes de empleo, entre las que se encuentran la “Certificación ContrátamE”, que favorecerá contratos estables para los menores de 35 años, o “EmpleaRural” de incentivo a las empresas y autónomos que incrementen sus plantillas.

Más apoyo a pymes y autónomos

Fernández Mañueco ha asegurado que, junto a las políticas activas de empleo, la mejor fórmula para generar puestos de trabajo es crear un contexto favorable para pymes y autónomos. En este sentido, ha indicado que se pondrán en marcha medidas para favorecer su crecimiento y su acceso a la financiación, como el Plan de Crecimiento y Consolidación para PYMES, con una inversión de al menos 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos.

Asimismo, se impulsará una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, dotada con un presupuesto de 700 millones de euros, para impulsar programas de creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido, así la puesta en marcha cuanto antes de la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos. En este punto, ha anunciado que la Mesa del Autónomo se reunirá próximamente para concretar las líneas directrices de todas las actuaciones.

El presidente de Castilla y León se ha referido también a una “fiscalidad inteligente” para favorecer la actividad económica, facilitar la vida a las empresas y a las familias. En este sentido, ha recordado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que desde ayer está en consulta previa en el portal abierto del Gobierno, rebajas en el IRPF y beneficios fiscales, especialmente en el mundo rural.

Asimismo, ha subrayado las líneas decididas para aprovechar los muchos elementos de futuro que hay en el campo, como una agroalimentación que quiere que sea cada vez más dinámica; recursos que sitúan a Castilla y León en líder en la producción de energías limpias entre todas las Comunidades Autónomas; y atractivos naturales y culturales que están cosechando excelentes resultados para el turismo rural.

La Junta de Castilla y León tiene la ambición de seguir gobernado, puesto, como ha apuntado el presidente, el Gobierno de la Comunidad tiene la vocación de ser un Gobierno transformador.

 

Nuevo modelo productivo

Y eso se notará, en palabras de Fernández Mañueco, en el impulso de un nuevo modelo productivo, con el que Castilla y León luche por situarse en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento. Este objetivo se debe afrontar de la mano del sector industrial, que es tractor para el conjunto de la economía, con iniciativas de apoyo a la Industria 4.0.; y de las Universidades, haciendo hincapié en su vinculación con el tejido productivo y en la transferencia del conocimiento a las empresas.

Además, el presidente ha señalado que es fundamental potenciar la innovación, con una nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), en la que se va a empezar a trabajar desde principios del año 2020; y con nuevas medidas de transformación digital, que son esenciales, además, para los de recuperación demográfica. Esta transformación digital será también fundamental para el Comercio, que contará con una estrategia de modernización para ganar competitividad.

Este nuevo modelo productivo sólo llegará si se reconoce, apoya y atrae el talento, impulsando actuaciones como la puesta en marcha en Castilla y León de las Oficinas de captación y retorno del talento, ha esgrimido el presidente de la Comunidad.

Finalmente, ha indicado que para afrontar las incertidumbres y la actual situación de desaceleración exige el esfuerzo de todos. Por eso, ha hecho un llamamiento al consenso político; ha comprometido un renovado impulso al Diálogo Social; ha pedido a todas las Administraciones Públicas que pongan sus competencias al servicio de la economía y el empleo; y ha llamado a la sociedad en su conjunto a afrontar los retos y desafíos de este curso económico complejo y crucial.


thumb image
Foto de grupo

Se han desarrollado durante los meses de julio y agosto 75 actividades, 40 de ellas en Castilla y León, 33 repartidas entre otras 12 Comunidades Autónomas, una en Portugal y también en el campamento de la Selva Negra en Alemania.

El programa Campamentos de Verano ‘Red Activa 2019’, ha vuelto a ser un éxito de participación al haber reunido a más de 3.000 jóvenes castellanos y leoneses, con edades comprendidas entre los 9 y 17 años.

Esta campaña estival fomenta, año tras año, la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad mediante herramientas activas y creativas de ocio y tiempo libre: actividades de multiaventura (senderismo, tirolina, escalada, espeleología, paintball o karts), náuticas (kayak, vela, windsurf, snorkel o buceo), deportivas, robóticas, y tecnológicas. Asimismo, incluye la celebración de talleres y veladas, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación y respeto mutuo.

 

Desde el Instituto de la Juventud, a través de esta campaña, también se pretende lograr la plena inclusión e inserción social de los jóvenes discapacitados y en riesgo de exclusión social, por ello este año se han reservado 15 y 58 plazas, respectivamente.

En las actividades programadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León además, se han desarrollado talleres relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y con la nutrición y la alimentación saludables. Además, en aquellas actividades dirigidas a jóvenes de 9 a 14 años, se han llevado a cabo talleres de prevención de la drogadicción. En todos los casos, han sido impartidos por personal -previamente instruido- de las 20 empresas adjudicatarias del programa.

Por último, y con el fin de favorecer la movilidad juvenil y la autonomía personal, este año se han intercambiado un total de 530 plazas con jóvenes de otras Comunidades Autónomas, suponiendo una enriquecedora fórmula para consolidar lazos sociales y culturales con otras regiones, destacando de manera especial, el realizado con la Comunidad Autónoma de Canarias a través de La Asociación de Tiempo Libre Claret.


thumb image
De izquierda a derecha Fuentes y Mañueco

El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido esta mañana con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo con diferentes representantes de instituciones regionales, organizaciones económicas, sociales y fuerzas políticas, así como con ayuntamientos y diputaciones provinciales. En esta misma ronda se enmarcarán también las citas con otras Comunidades Autónomas y el Gobierno de España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy en el Colegio de la Asunción con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, con el objetivo de intensificar un diálogo abierto y continuo entre las dos instituciones. Entre las cuestiones abordadas se encuentra el impulso del V Centenario de los Comuneros y la celebración del Día de Castilla y León el 23 de abril.

Sobre este asunto, los dos presidentes han acordado apoyar y respaldar acciones para poner en valor la importancia histórica y cultural de este hecho histórico y su difusión en el ámbito regional y nacional.

En una reunión que se ha desarrollado en un clima de cordialidad y diálogo institucional, Mañueco y Fuentes han coincido también en la necesidad de que el Gobierno de España elabore los Presupuestos Generales del Estado y aporte una financiación adecuada a las Comunidad Autónomas para garantizar la calidad de los servicios públicos.

Ambos responsables institucionales han destacado, además, la importancia de mantener un diálogo abierto y fluido para impulsar el progreso de Castilla y León y sus personas.

El presidente de la Junta ha destacado también que mantendrá encuentros con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Castilla y León, en cumplimiento de la voluntad de las personas de la Comunidad expresada en las urnas.

 

Ronda de contactos para un diálogo abierto y continuo

Esta reunión se enmarca en el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León de profundizar en un diálogo abierto y continuo para impulsar un gobierno moderado y transformador, como se comprometió en el debate de investidura.

Al Consejo de Diálogo Social, que fue una de las primeras convocatorias que realizó tras su toma de posesión como presidente de la Comunidad, y los encuentros ya celebrados con diferentes organizaciones sindicales, empresariales, agrarias o ganaderas, celebrará también reuniones con todas instituciones regionales, provinciales y locales, sindicatos, empresarios y el Tercer Sector, así como con otras Comunidades Autónomas para abordar retos comunes, entre los que se encuentran la financiación autonómica o la despoblación. Asimismo, también habrá reuniones con el Gobierno de España, desde la lealtad institucional pero también desde la exigencia de quien pretende lo mejor para Castilla y León.  


La Consejería de Economía y Hacienda publica hoy en el portal de Gobierno Abierto, tal y como anunció el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, la consulta pública previa que inicia el procedimiento de elaboración de una Ley que reducirá el impuesto de sucesiones y donaciones al 99% entre familiares directos, lo que supondrá su práctica eliminación.

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado hoy en el portal de Gobierno Abierto la consulta pública que inicia el procedimiento legislativo para la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en el territorio de la Comunidad, tal y como anunció la semana pasada el presidente de la Junta de Castilla y León.

La futura Ley reducirá al 99 % el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendientes y ascendientes. En la práctica se elimina este impuestos entre familiares directos.

 


En el caso del impuesto de donaciones el objetivo es favorecer la transmisión anticipada de bienes y derechos entre familiares directos, permitiendo adelantar en vida la ayuda económica a las familias como un acto de generosidad, en casos de necesidad o de financiación de actividad económica sin tener que esperar al fallecimiento. Asimismo, en las sucesiones, se pretende que el patrimonio acumulado con años de esfuerzo sea transmitido a familiares directos, sin que sea objeto de una nueva imposición.

En ambos casos se pretende facilitar el relevo generacional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, con el consiguiente mantenimiento y creación de empleo.

Mediante esta consulta pública previa se pretende que la medida fiscal que se propone realizar pueda ser debatida, completada y mejorada con la opinión y las aportaciones de los Castellanos y Leoneses. El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finaliza a los 10 días naturales de su publicación. Las opiniones se podrán incluir a través de la dirección web http://participa.jcyl.es/.

La supresión de este impuesto está comprometida en el Acuerdo para el Gobierno de Castilla y León consensuado entre el Partido Popular y Ciudadanos. Se trata del punto número 20 del acuerdo, dentro de las medidas de Política Fiscal.


El inicio del curso escolar 2019-2020 en Castilla y León ha estado marcado por la normalidad. Un total de 185.247 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial, han regresado hoy a las aulas, en 1.068 centros educativos, junto con 16.130 profesores.

Del total de los 185.247 alumnos que han comenzado hoy las clases, 122.906 están escolarizados en centros públicos y 62.341 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 52.824 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 123.462 Primaria; 1.307 Educación Especial; 994  son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria; y, finalmente 6.660 son los alumnos que cursan 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial. Estos escolares estarán atendidos por 12.485 profesores en los centros públicos y por 3.645 en los privados.

En lo que se refiere a los 1.068 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, y los centros que imparten 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial la Administración educativa autonómica señala que 805 son públicos y 263 privados.

Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 842 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 136 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 14.000 usuarios.

Las direcciones provinciales de Educación de las nueve provincias de la Comunidad no han comunicado ningún tipo de incidencia destacable en el comienzo de curso en una primera recogida de datos, lo que significa que el inicio ha estado marcado por la normalidad.

Comienzos en Soria y Valladolid y Salamanca

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este sentido, se han autorizado modificaciones del calendario escolar 2019-2020 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria, previsto para el 9 de septiembre, se adelantó al día 4 en las localidades sorianas de Ólvega, en el CEIP ‘Virgen de Olmacedo’, al día 5 en Duruelo de la Sierra, en el CEIP ‘Santo Cristo de las Maravillas’; Ágreda, en el CEIP ‘Sor María de Jesús de Ágreda’, Golmayo, en el CEIP ‘Gerardo Diego’, en San Leonardo de Yagüe en el CEIP ‘Mª Eugenia Martínez del Campo’ y en los centros de Soria capital. Del mismo modo, también han adelantado el comienzo al día 5 los alumnos de 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de los Institutos de Educación Secundaria y de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de Soria capital. Además, en Arcos de Jalón, en el CRA ‘El Jalón’ el curso comenzó el 6 de septiembre al igual que en Almarza, en el CRA ‘El Valle’ y en San Esteban de Gormaz, el CEIP ‘Virgen del Rivero’.

Por su parte, en Valladolid capital, en Salamanca capital y en varias localidades de la provincia tanto de Salamanca como de Valladolid el comienzo de curso se ha retrasado a mañana 10 de septiembre.

 

Otros inicios de curso

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, excepto el alumnado que se encuentra escolarizado en centros de Primaria, el Bachillerato en régimen ordinario y nocturno y el segundo curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño comenzarán sus clases el lunes 16 a excepción de la provincia de Soria y en Soria capital por festividades locales. De esta manera, el IESO ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega iniciará las actividades lectivas el 11 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzarán el 12 de septiembre, al igual que el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda y el IES ‘San Leonardo’ de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. En Toreno, en la provincia de León se adelantará al día 13 el comienzo de curso en el IES ‘La Gándara’; y se retrasará al día 11 en el CEIP ‘San Juan Bautista’ de Carbonero El Mayor en Segovia.

Los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 23 de septiembre. Excepto varios centros de Soria capital -IES ‘Antonio Machado’, IES ‘Castilla’, IES ‘Politécnico’, IES ‘Virgen del Espino’, CIFP ‘La Merced’, CIFP ‘Pico Frentes’ y Centro de Educación para Adultos (CEPA) ‘Celtiberia’- que comenzaran el día 19 y el CEPA ‘Gustavo Adolfo Becquer’ de Ólvega que lo hará el día 20 de septiembre.

Por último, el lunes 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, a excepción de Soria capital, que lo hará el día 26.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá mañana con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, dentro de una amplia ronda de reuniones que mantiene con representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de toda la Comunidad, como se comprometió en el debate de investidura, donde afirmó que quiere “ser el presidente del diálogo, el presidente de la transformación que garantice el impulso definitivo que necesita la región”.

Desde una profunda convicción de gobernar desde la integración de ideas moderadas, Fernández Mañueco tiene previsto reunirse, en primer lugar, con representantes de todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Castilla y León, en cumplimiento de la voluntad de las personas de la Comunidad expresada en las urnas.

 

También mantendrá encuentros con las instituciones propias de Castilla y León, que son garantía de la calidad democrática, participación ciudadana y transparencia, y visitará las nueve provincias para reunirse con alcaldes y presidentes de la Diputación, como representantes en el territorio e instituciones más cercana a las personas.

Asimismo, celebrará encuentros con las Comunidades Autónomas para afrontar retos comunes, como la financiación autonómica, la despoblación o el desarrollo de infraestructuras y proyectos.

El presidente de la Junta buscará también el diálogo continuo con las organizaciones empresariales, sindicatos y el Tercer Sector, con el que se ha comprometido a elaborar un proyecto de ley para reconocer el protagonismo que le corresponde.

Madrid y la UE

Tal y como se comprometió en su investidura, Fernández Mañueco será un presidente pegado al territorio, con el objetivo de estar al lado de las mujeres y hombres de la Comunidad, de sus problemas y necesidades, pero también donde se toman las grandes decisiones, en Madrid y la Unión Europea. Por ello, se reunirá con el presidente del Gobierno de España desde la lealtad institucional, pero también desde la exigencia de quien pretende lo mejor para Castilla y León.

Estas reuniones se sumarán a las celebradas ya, como el Consejo de Diálogo Social, que fue una de las primeras citas que convocó tras su elección como presidente de la Junta, puesto que es una seña de identidad de la Comunidad y un factor clave de estabilidad laboral, económica y social, y con los encuentros con diferentes organizaciones, empresariales, sindicales, agrarias o ganaderas.

Con esta amplia ronda de reuniones con representantes de la sociedad de la Comunidad, Fernández Mañueco impulsará un Gobierno transformado basado en el diálogo constructivo y moderado como garantía del progreso de las personas y de Castilla y León, y que sitúe los intereses generales por encima de los personales o de los partidarios.


La Consejería de Educación mantiene abierto el plazo de inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) en sus dos centros de Burgos y Valladolid hasta el próximo martes 10 de septiembre. Los exámenes de ingreso tendrán lugar entre el 17 y el 20 de septiembre y serán públicos. En junio, se recibieron para estas pruebas 144 solicitudes, obteniendo una plaza 117 alumnos. El pasado curso, se formaron en la Epdcyl 485 bailarines, 254 en Valladolid y 231 en Burgos.

Una vez efectuadas las pruebas de acceso a la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León de junio, concluido el plazo ordinario de matriculación a las enseñanzas elementales y profesionales y comprobado que existen plazas vacantes para cursar las mismas, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), de quien depende la Epdcyl, ha establecido el plazo de inscripción, la fecha y lugar de celebración, de la nueva convocatoria de las pruebas de acceso en el mes de septiembre.

 

Los aspirantes a las enseñanzas elementales de Danza deberán tener entre los 8 y 14 años, mientras que para realizar la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales -únicos centros autorizados en Castilla y León para impartir dichos estudios- no hay un límite de edad. La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León imparte las especialidades de Danza Clásica y Contemporánea en Burgos y de Danza Clásica y Española en Valladolid.

Las pruebas de acceso se desarrollarán entre el 17 y el 20 de septiembre en los centros de Valladolid y Burgos y las bases de la convocatoria, y sus horarios, están disponibles en los centros, en la página web de Fuescyl – www.fuescyl.com – y en el portal de Educación – www.educa.jcyl.es -. En el mes de junio, se recibieron para estas pruebas 144 solicitudes, obteniendo una plaza 117 alumnos -66 en Valladolid y 51 en Burgos-.

Enseñanza artística de calidad

La Epdcyl ‘Ana Laguna’, en Burgos, y Epdcyl Valladolid, son centros gestionados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En el pasado curso, se matricularon en ella 485 alumnos, 231 en su centro de Burgos y 254 en el de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 251 lo hicieron en enseñanzas elementales y 234 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 65 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 105 en Clásico y 64 en Español-.

Con trece años transcurridos desde su creación, alumnos de la Escuela ‘Ana Laguna’ de Burgos junto al Centro de Valladolid, han obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca, y han sido reconocidos con premios en concursos de prestigio tanto a nivel nacional e internacional como los de Torrelavega, Bilbao y Biarritz.

Las clases del curso 2019-2020 comenzarán el 30 de septiembre para todo el alumnado. A lo largo de los próximos nueve meses, la Epdcyl dará la posibilidad a los estudiantes de contar con profesores especialistas, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone la Escuela en sus dos centros.

Se continúa, además, con los Talleres Coreográficos, implantados en el curso anterior, constituyendo una herramienta indispensable para completar la formación del bailarín profesional. Con este proyecto, pionero en la Comunidad, se ofrece la oportunidad al alumno de obtener la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional. Esta labor, en el proceso de aprendizaje, se ha realizado por reconocidos profesionales y coreógrafos de danza que a través de un riguroso trabajo técnico y un contacto directo con el espacio escénico, han logrado alcanzar un importante crecimiento artístico, con una formación completa y de calidad, facilitando a los alumnos la formación necesaria para iniciar su trayectoria profesional. 

Con estas actividades se busca garantizar la formación de los futuros profesionales de esta disciplina en el ámbito de la interpretación, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, para así alcanzar la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la danza y/o las enseñanzas superiores de esta disciplina.

Más información en la página web www.fuescyl.com/epdcyl   y en el perfil de la red social Twitter @fuescyl.


El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha asistido esta mañana a los actos conmemorativos del Día de Portugal, dentro de programación de la Feria Agropecuaria Salamanq’19 que se celebra en Salamanca. El vicepresidente de la Junta ha transmitido al secretario de Estado portugués de Desarrollo Rural, Miguel Freitas, la voluntad y el compromiso de la Junta por reforzar la alianza con las regiones Norte y Centro de Portugal y afianzar la colaboración mutua a nivel europeo. Cabe recordar que Igea desempeñará en Bruselas la representación institucional de Castilla y León en el Comité de las Regiones.

Para la Junta de Castilla y León, las relaciones con Portugal y la Unión Europea son un elemento esencial, “de modo especial en un momento como el presente, en el que se están discutiendo las políticas europeas que regirán el próximo periodo de programación 2021-2027 y con todo el impacto financiero que ello puede suponer para nuestra Comunidad”, apuntaba el vicepresidente Igea esta misma semana en las Cortes.

 

Uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico para la presente legislatura es relanzar e intensificar las relaciones de cooperación con las regiones Centro y Norte portuguesas, tanto institucionalmente como en el ámbito de la cooperación de proximidad; la finalidad es agotar las posibilidades del presente periodo de programación 2014-2020 y trabajar para aprovechar al máximo las posibilidades y oportunidades que brinde el siguiente periodo de programación, previsto para los años 2021-2027.

Asimismo, y también por su vinculación con Portugal, el desarrollo prioritario del Corredor Atlántico va a ser una de las reivindicaciones de la presente legislatura, entendiendo que este proyecto constituye uno de los motores para la mejora de las posibilidades y oportunidades de auge y prosperidad de Castilla y León, y que contribuirá a mejorar la integración de todo el territorio.

El vicepresidente Igea ha podido compartir estas prioridades fijadas para los próximos cuatro años con Miguel Freitas, secretario de Estado portugués de Desarrollo Rural, durante el encuentro institucional celebrado hoy con motivo del Día de Portugal en la Feria Agropecuaria Salamaq’19, que fue inaugurada el pasado jueves en el recinto ferial de la capital salmantina.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior establecerá en los próximos días los primeros contactos institucionales con los representantes políticos de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Comunidad tanto del Centro como del Norte de Portugal para fijar fechas de reunión; se planteará presentar a los nuevos responsables de la cooperación transfronteriza en Castilla y León y la realización de una hoja de ruta para esta legislatura. El vicepresidente Igea sostiene que “actuando conjuntamente podremos incrementar nuestra fuerza y poder negociador ante los gobiernos español y portugués y ante la Unión Europea”.

La Junta de Castilla y León trabaja desde hace más de 25 años con las regiones Norte y Centro de Portugal para facilitar la vida de los ciudadanos que viven en las fronteras de estos territorios. Con el apoyo de la Unión Europea, fundamentalmente de los programas INTERREG, financiados por FEDER, se ha potenciado una cultura de cooperación continua favorecida por la existencia de las Comunidades de Trabajo con las regiones Centro y Norte de Portugal, estructuras de colaboración institucional que representan la voluntad de acuerdo y de trabajo en común de las poblaciones fronterizas.


BUSCAR EN DESDESORIA