cerrar
lunes 01 de junio de 2020
Castilla y León
thumb image

La respuesta del público, el contacto directo con los abonados y la cercanía y el compromiso de los músicos con los espectadores durante el pasado mes de mayo ha confirmado un nuevo programa con contenido digital para este mes de junio con el que la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, seguirá acercando la música a todos los hogares.

El nuevo programa recupera los conciertos de agrupaciones de la formación sinfónica, tras los recitales de instrumento solo del mes de mayo. El Cuarteto Ribera, formado por Elizabeth Moore, Iván García, Jokin Urtasun y Jordi Creus, será el primero en debutar en el apartado programado los jueves (YouTube, 17.00 horas), En torno a la música. Le seguirá el recital propuesto por Beatriz Jara, Jennifer Moreau, Mac Charpentier y Màrius Díaz, miembros del Cuarteto Ocean Drive. El ciclo, que este mes se hará eco de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven en todos los repertorios con piezas del compositor de Bonn también de Mozart, Antonio de Cabezón, Boccherini, Granero, Puccini, Weber, Piazzola y Debussy, concluirá con la interpretación del Quinteto de viento, del que forman parte José Lanuza, Sebastián Gimeno, Laura Tárrega, Salvador Alberola y Martín Naveira.

No será el único ensemble protagonista del programa de junio, puesto que Pablo Sagredo, Juan Manuel Urbán, Carmelo Molina, Fernando Arminio y Emilio Climent, componentes del Quinteto Duero, serán los responsables de acercar al público familiar una versión para viento de las dos suites de ‘Peer Gynt’, obra de Henrik Ibsen con música de Edvard Grieg, dos de las figuras más relevantes de la cultura noruega. Música en familia se completará con la propuesta de las violinistas Anneleen van den Broeck y Csilla Biro, un viaje a Hungría (YouTube, sábados 13 y 27, 11.30 horas)

La orquesta y sus jerarquías, la influencia divina del arpa en la formación sinfónica, la flauta como instrumento soprano de la orquesta, y la percusión centrarán las conversaciones de Los Encuentros con talento, que continúan los martes (Zoom, 17.00 horas) tras el éxito de participación en el mes de mayo. Marc Charpentier, ayuda de solista de violas; Marianne ten Voorde, solista de arpa; Dianne Winsor, solista de flauta, y los hermanos Juan Antonio y Tomás Martín, solista de timbales y ayuda de solista de timbales y percusionista serán los encargados de conducir la sección.

Ivoox, nuevo canal de la OSCyL que ya alcanza el centenar de suscriptores, albergará este mes cuatro nuevos podcast realizados por Julio García Merino, archivero de la Orquesta y Marianne ten Voorde. Un sentido homenaje al director emérito de la Orquesta, Jesús López Cobos, que dejó una imperecedera impronta gracias a su compromiso con la propia formación sinfónica abrirá este viernes el apartado.

Las semanas seguirán arrancando con pequeñas clases de pasajes orquestales que, durante todos los lunes de junio (Zoom, 11 y 17.00 horas), recorrerán los instrumentos de cuerda y contribuirán a complementar la formación de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, COSCyL. Los abonados seguirán teniendo la oportunidad de disfrutar de clases individuales los miércoles (Zoom, 19.00 horas).

Inscripciones (Zoom) en: silvia.carretero@jcyl.es

 Boletín informativo: https://www.oscyl.com/assets/oscyl-junio-2020.pdf


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado hoy la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, con motivo de la reapertura hoy de estos centros en cada una de las provincias de la Comunidad. Tras permanecer cerradas desde que se declaró el estado de alarma, las bibliotecas reanudan algunos de sus servicios. A partir de hoy, el plazo de  la devolución de documentos, que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados, se ha ampliado hasta el día 30 de junio, para facilitar a los ciudadanos su devolución y escalonarla.  Por el momento, el préstamo de documentos bajo demanda, es decir, solicitando previamente el título de interés, se hará a través de diversos medios, como  teléfono y formulario en la página web. La consulta e información bibliográfica a los usuarios, presencial y telefónica o por correo.

El consejero ha podido comprobar en su visita cómo en las semanas anteriores, se ha trabajado intensamente en la elaboración de protocolos de actuación para adaptar el funcionamiento de estos servicios a las actuales circunstancias. También se ha trabajado en la adopción de las medidas de protección que han recomendado las autoridades sanitarias, con el fin de garantizar la máxima higiene y seguridad: se han instalado mamparas en los mostradores de atención al público; se han colocado carteles informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios; se han marcado los itinerarios que tendrán que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos para acceder a los servicios señalados. Asimismo, se ha dotado al personal de los EPIs correspondientes y gel hidroalcohólico para los usuarios y se mantendrá un horario de mañana y tarde, con un cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno.

Reapertura y uso de los servicios virtuales

Esta reapertura se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León: eBiblio Castilla y León, CineCyL, Biblioteca Digital de Castilla y León, Club de Lectura Virtual, Tumblebooks y ‘Pregunte, Las Bibliotecas Responden’, que han sido ampliamente reforzados durante todo este periodo de cierre de los centros y que han contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la lectura, la formación,  el estudio y el ocio de los castellanos y leoneses.

Cabe destacar los datos de usuarios que, desde el 13 de marzo, se han contabilizado en la plataforma digital eBiblio Castilla y León, eBiblio , con 57.927 préstamos, 2.946 altas de usuarios y  422.527 visitas que han podido leer en línea o descargarse libros electrónicos, audiolibros,  revistas y periódicos. Igualmente, otra opción muy utilizada ha sido CineCyl cinecyl.efilm.online , un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con cerca de 7.000 títulos disponibles, que se puso en marcha el 29 de febrero pasado. Y que ha contabilizado  16.621 préstamos  desde el 13 de marzo.

Asimismo, durante el periodo de confinamiento, el personal bibliotecario ha gestionado otros proyectos como la ampliación de las políticas de préstamo, y se está trabajando el cambio de versión del programa de la Biblioteca Digital y preparando la próxima actualización de AbsyNET, el programa de gestión bibliotecaria, a la versión 2.2.

Preparando la Fase 2

La Consejería está avanzando en el diseño de actuaciones en la próxima fase de la desescalada y el personal de las bibliotecas ya están analizando cómo se podrá habilitar y gestionar el paso a la Fase 2, según la Orden de 16 de mayo, en la que se determina que las salas infantiles y las colecciones de libre acceso deben permanecer cerradas, pero, sin embargo, permite la prestación de otros servicios como el de consulta en sala. En este sentido, en la Biblioteca de Castilla y León, se está preparando un protocolo para habilitar la consulta en sala de aquellos documentos que, por su procedencia o por sus características, están excluidos del préstamo. Los investigadores y estudiosos podrán solicitar, mediante cita previa, los documentos de su interés. Por supuesto, en cualquiera de las medidas sobre las que se avance se seguirán aplicando las medidas de higiene, prevención y de información previstas en la Orden de 9 de mayo.

De todas esta medidas y novedades que se van a ir adoptando, en las dependencias de las bibliotecas se instalarán carteles y otros documentos informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios, Asimismo, se informa a los usuarios a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León,  https://bibliotecas.jcyl.es , en las distintas páginas web de las bibliotecas y en las redes sociales Twitter, Facebook, o Instagram.


Los presidentes de la Comunidad de Castilla y León y de Madrid han acordado blindar la coordinación entre sus respectivos gobiernos para la gestión de incendios forestales y emergencias en áreas limítrofes de ambas regiones. Con esta decisión, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso actualizan y mejoran los protocolos existentes y refuerzan los principios de colaboración, cooperación y ayuda mutua.

El protocolo general de actuación para situaciones de emergencia incluye un acuerdo para la prevención y extinción de incendios forestales; otro de coordinación funcional de centros 112 y un tercero para la actuación en operaciones de emergencia en túneles.

El protocolo de prevención y extinción de incendios forestales dibuja una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) de cinco kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre ambas Comunidades. Se trata de una zona en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida, los bienes y el medio ambiente.

Por ello, cuando se declare un incendio en la ZACIF prevalecerá la rapidez de respuesta en la activación de los efectivos de extinción y no el criterio geográfico o competencial en la gestión del territorio. De este modo, cuando se detecte un incendio declarado en la ZACIF de Madrid, Castilla y León podrá activar sus efectivos sin tener que esperar la petición expresa y previa de ayuda por parte de la región vecina, bastando una mera comunicación simultánea.

Información compartida

Se ha acordado también que, en caso de declaración de un incendio forestal en la ZACIF, se nombrará un Mando Único Responsable, que, siendo designado por la Comunidad en la que se haya declarado el siniestro, ejercerá la Dirección Técnica de Extinción y coordinará los recursos despachados por cada región.

Cuando, en su evolución, el incendio afecte o pueda afectar a territorio de las dos regiones, el Mando Único Responsable será nombrado de común acuerdo, teniendo en cuenta el sentido de propagación del fuego. El Mando Único será el encargado, también, de solicitar medios de extinción estatales, si así lo aconsejara la evolución del incendio.

En el protocolo de prevención y extinción de incendios forestales ambos gobiernos subrayan la necesidad de compartir información; tecnología y recursos al objeto de actuar con la mayor celeridad y aportando los medios de extinción disponibles en cada momento.

Así, en caso de detección de un incendio forestal en la ZACIF, la comunidad que lo detecte informará del mismo al Centro de Coordinación del otro territorio y, de forma simultánea, despachará los recursos que considere necesarios y estén disponibles. El primer recurso que llegue al incendio informará sobre la ubicación y magnitud de la emergencia a su Centro de Coordinación, que informará a continuación al de la otra región.

El protocolo establece que, en caso de que la región afectada por el incendio en ZACIF no dispusiera temporalmente de efectivos de extinción, deberá informar al otro territorio para que, pese a no ser competente en el territorio, asuma las labores de extinción del fuego hasta la llegada de los recursos de la Comunidad titular.

En caso de fuegos declarados en zonas distintas a la ZACIF, la solicitud de medios entre servicios de emergencias se formalizará a través de los Centros de Coordinación, enviándose preferiblemente medios aéreos para garantizar una intervención más rápida.

A la actualización de los procedimientos para la gestión de incendios forestales, se le suma también el refuerzo por parte de Castilla y León y Madrid de la coordinación entre sus respectivos centros 112. En este caso, también vía protocolo, ambos gobiernos reconocen que, debido a la cercanía geográfica y a la orientación de las antenas de telefonía móvil, en ocasiones llamadas de emergencias producidas en un territorio son recibidas por el centro 112 de la región limítrofe.

Para la gestión de estas situaciones, ambos gobiernos establecen un régimen de coordinación y cooperación entre centros 112 que, además de facilitar la transferencia de estas llamadas, permite compartir toda la información de las emergencias.

Emergencias en túneles

Ese espíritu de colaboración rige también el protocolo firmado por ambos gobiernos para actuación en emergencias en túneles ubicados en áreas limítrofes. El objetivo es extremar la eficacia en intervenciones en materia de protección y asistencia ciudadana que tengan lugar tanto en el interior como en el entorno de estas infraestructuras.

Y ello porque en el límite administrativo entre ambas regiones se ubican algunos de los túneles ferroviarios y de carretera más importantes de España -AVE y AP6- tanto por su magnitud como por el tráfico de personas y mercancías que soportan.

Para la gestión de estas emergencias se establece como canal de comunicación los respectivos centros 112 que, en todo momento, deberán intercambiar información en relación a los incidentes que puedan producirse.

El acuerdo prevé también mecanismos obligatorios de colaboración con las empresas explotadoras de los túneles, que deberán informar con antelación a ambos gobiernos sobre sus Planes de Autoprotección, estableciéndose procedimientos de actuación, colaboración y comunicación con el Puesto de Mando Avanzado que se cree para gestionar cada incidente.

En caso de que la emergencia por su envergadura requiera de la activación de al menos un Plan Territorial de Protección Civil, el protocolo ahora firmado establece la creación de un comité asesor, un Puesto de Mano Avanzado y un Comité de Dirección, todos ellos vinculados a un objetivo: garantizar la coordinación y la seguridad de las personas y bienes afectados por la emergencia en un túnel.


thumb image

Durante la decimosegunda reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana por videoconferencia, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado un trato de igualdad entre todas las comunidades autónomas, que están actuando desde la cooperación, la lealtad y la coordinación, a la hora de avanzar en la desescalada. Así, ha rechazado que se produzcan negociaciones bilaterales que puedan romper la igualdad entre todos los españoles, generar incertidumbres y situaciones de privilegio entre los distintos territorios, algo que ha ocurrido con la capacidad de endeudamiento, ahora con la gestión del ingreso mínimo vital y también con la participación de las comunidades autónomas en los fondos europeos para la recuperación.

En relación al nuevo Ingreso Mínimo Vital, que recoge buena parte de la experiencia de diez años de Castilla y León con su renta garantizada de ciudadanía, el presidente ha anunciado que la Junta pedirá su gestión del mismo modo que lo han hecho otras comunidades, y ha recordado que los servicios sociales de la Comunidad son los mejores valorados por el Índice DEC (Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales), con una puntuación que se sitúan por encima de otras comunidades autónomas como País Vasco o Navarra.

Fernández Mañueco también ha vuelto a reivindicar la necesidad de una mayor concreción en el reparto de fondos para poder planificar la recuperación económica, y  ha insistido en que el fondo extraordinario y no reembolsable debe priorizar a las zonas más afectadas por la pandemia. “El reparto de fondos será justo si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia”, ha señalado.

También en el ámbito económico, Fernández Mañueco ha instado al Gobierno a realizar una firme defensa de los intereses de España ante la negociación de la nueva PAC, que debe mantener el actual nivel de ayudas para la Comunidad. Asimismo, ha insistido en que es imprescindible la urgente constitución de una Mesa de la Automoción, ante las noticias de esta semana sobre las dificultades que atraviesa este sector, uno de los motores económicos más importantes de Castilla y León. Y, por último, avanzar cuanto antes cuál será el escenario presupuestario y los porcentajes de déficit y deuda para que las comunidades puedan planificar sus propias cuentas.

En cuanto al anuncio de la petición de una última prórroga del estado de alarma, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de mantener la prudencia, las medidas de seguridad y la distancia social necesarias para ir avanzando en las distintas fases de la desescalada. En este punto, y en relación a  la desescalada en el ámbito educativo, Castilla y León, junto a otros territorios, ha reclamado la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos centrada específicamente en los temas educativos.

Por último, el presidente de la Junta ha recordado que actualmente Castilla y León trabaja con todas las fuerzas políticas en la consecución de un gran pacto basado en el diálogo, sin condiciones previas y pensando en el futuro de la Comunidad. Así, ha defendido la necesidad de mantener el diálogo político frente a la crispación y el odio, y de avanzar también en la “desescalada verbal”, imprescindible en el actual momento.


thumb image
2020-05-31 Estad�stica COVID-19 situación 31 mayo.xlsx

La Comunidad de Castilla y León ha registrado hoy 58 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.597; de esa cifra, 19.205 han sido confirmados por PCR.

Todos los positivos notificados hoy se han declarado atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en  la Orden SND 404/2020; de estos 58 casos, 17 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al CCAES según el nuevo criterio trasladado por el Ministerio de Sanidad.

A fecha de hoy, las altas a pacientes en hospitales son 8.231, 8 más que ayer y las personas fallecidas, 2.006, tras tres nuevos decesos en el ámbito asistencial sanitario. Soria no ha registrado ni fallecidos, ni altas ni casos PCR positivos en las últimas 24 horas.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación, mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia ciudadana, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada; actividades básicas asistenciales, como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el pacientes no debe acudir a su centro de referencia.

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León ( Enlace a la web de Salud Castilla y León para la modificación de datos del usuario ), la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma, facilita el acceso telemático a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’ a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Sanidad asimismo reitera que la antigua app ‘Sacyl Citas’ ya no está operativa, por lo que la recomendación es sustituirla por la aplicación ‘Sacyl Conecta’, accesible de forma gratuita desde Android e IOS.

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Es necesaria la implicación y cooperación social de todos en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.


El seminario online ‘Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies’, que se ha desarrollado esta semana, ha tratado dos temas de especial relevancia en la actual situación. En primer lugar, ponentes de cinco países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han debatido sobre cómo se está acometiendo el cambio de los procedimientos externos de aseguramiento de la calidad a una modalidad on line. Asimismo, también se ha expuesto el apoyo que las agencias de aseguramiento de la calidad están dando a las instituciones de educación superior para la enseñanza remota durante la pandemia provocada por la Covid-19.  

En este sentido, la responsable de Relaciones Internacionales y Calidad Institucional de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), y  coordinadora del Consorcio Europeo desde junio de 2019, Sandra Marcos, ha expuesto el apoyo que, desde las agencias de aseguramiento de la calidad que operan en España, se está brindando a las universidades tanto nacionales como autonómicas.

Además, Marcos ha explicado las orientaciones publicadas por la Red Española de Agencias de aseguramiento de la calidad (REACU). Estas directrices están recogidas en el Acuerdo de REACU de 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID-19 y, concretamente para Castilla y León, en el documento de Orientaciones para la adaptación de la docencia de las Universidades del SUCYL a la enseñanza remota de emergencia de 22 de abril de 2020, elaborado conjuntamente con las nueve universidades de la Comunidad.

Tras el debate, las instituciones participantes han podido identificar que todos los países se están enfrentando a los mismos problemas a la hora de asegurar la calidad de las titulaciones. Además, señalan que el trabajo conjunto de agencias e instituciones de Educación Superior es esencial para garantizar la calidad de las titulaciones en el EEES.

En el seminario ha participado también Solange Pisarz, como representante del Haut conseil de l’évaluation de la recherche et de l’enseignement supérieur (HCERES), y Marie-Jo Goedert, de la Commission des Titres d’Ingénieur, ambas instituciones de Francia; Loulou Von Ravensberg, de la Universitetskanslersämbetet (UKÄ) de Suecia; y Klemen Subic, de la Nacionalne agencije Republike Slovenije za kakovost v visokem šolstvu (NAVKIS) de Eslovenia. Asimismo, también ha contado con la colaboración de representantes del Registro Europeo de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (EQAR) de Belgica, quienes han dado a conocer su visión sobre cómo se deben de realizar esas adaptaciones en los procedimientos externos de aseguramiento de la calidad.  

Acsucyl

Desde su creación en el año 2001, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ha ampliado sus funciones en el ámbito de la garantía de la calidad de las universidades y de los centros de enseñanza superior de Castilla y León.

Actualmente, sus principales líneas de actuación se centran en la evaluación del profesorado, de las titulaciones universitarias, de la calidad institucional y la investigación. Para la emisión de sus informes de evaluación, la Acsucyl cuenta con el apoyo de diferentes comisiones de evaluación formadas por expertos externos de reconocida trayectoria y méritos relevantes en el ámbito académico, científico y profesional.

Asimismo, este órgano de evaluación forma parte, desde el 5 de febrero de 2010, de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (ENQA), una de las entidades comunitarias más prestigiosas e integrada por agencias de calidad universitaria de 32 países del EEES. La aceptación de la Acsucyl supuso el reconocimiento de la profesionalidad y credibilidad de la labor desarrollada por esta institución en la Comunidad. 


thumb image

Los cuatro museos regionales de Castilla y León (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana, Museo Etnográfico de Castilla y León y Museo de la Siderurgia y Minería), los nueve museos provinciales, y el Centro de Innovación y Desarrollo Palacio Quintanar, han abierto sus puertas a los visitantes de sus provincias, con entrada gratuita, mientras ofrecen junto a esa visita, una actividad paralela a través de internet y las redes sociales de cada centro, que se extiende desde los encuentros y charlas con personajes relevantes de cada área, acciones para toda la familia y los más pequeños de la casa, paseos detallados por los fondos de los museos, presentaciones de libros, actuaciones musicales, o la recogida de los testimonios durante la pandemia que realiza en Castilla y León el Museo Etnográfico ubicado en Zamora.

Todas las actividades de los museos regionales y de la Orquesta se pueden conocer a través del boletín mensual que recoge, día a día, lo que puede encontrar el visitante virtual de cualquier lugar del mundo, en cada uno de los centros de la Junta de Castilla y León y que puede se puede descargar a través del siguiente enlace  Boletín actividades cultura junio 2020

Los museos regionales de Castilla y León presentan desde el día 29 de marzo, las exposiciones, tanto permanentes como temporales, que tuvieron que cerrarse debido al Estado de Alarma existente y que provocó que los museos permanecieran cerrados por razones sanitarias. Desde, por ejemplo ‘Aida, el Egipto soñado en el MEH’, o ‘El Lenguaje de las telas’, en el Etnográfico o ‘Filatelia Minera’ en el Museo de la Siderurgia. El MUSAC además presenta su Colección con motivo de su 15 aniversario.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León mantiene parte de la actividad que ha realizado en este mes de mayo, dedicada a estudiantes y abonados por un lado, a la música en familia por otro, y a los recitales para todos los públicos, con la apertura además de su nuevo canal en Ivoox que recuerda grandes conciertos de esta formación gestionada por la Consejería de Cultura y Turismo. La gran novedad para este mes de junio será la participación de formaciones de la propia OSCyL como el Cuarteto Ribera, el Cuarteto Ocean Drive, el Quinteto Duero y el Quinteto de viento, que ofrecerán recitales, siempre incluyendo entre las piezas que interpretarán obras de Beethoven, en homenaje al compositor alemán en el 250 aniversario de su nacimiento.

Si el visitante se da un paseo virtual por las programaciones de cada centro, se puede encontrar con detalles singulares de las exposiciones permanentes o actuales, como en el MEH con el ‘Beagle’ de Darwin o el espacio dedicado al Nobel científico español Santiago Ramón y Cajal. En el MUSAC se vería con una parte de la exposición actual de los fondos propios con motivo de su 15 aniversario, que se presentan con la dinámica redaccional. O en el Museo Etnográfico hallaría sus tesoros de la biblioteca y en Sabero (MSM) sus particulares joyas.

Encuentros y charlas promovidas por los museos no faltan en sus propios programas. Desde las Conversaciones de Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, con cuatro grandes arqueólogos españoles para hablar de prehistoria, la Hispania prerromana y romana, o las excavaciones españolas en Egipto, que tendrán lugar todos los miércoles de junio a las 19.30 en youtube, junto a las charlas en el Etnográfico sobre el lenguaje de las telas, el mundo encantado de Castilla y León o rondadores contra el virus, a  los diálogos entre colecciones que propone el MUSAC con el Museo de León, el Nacional de Artes Decorativas, el Tecnológico del Vidrio o el vecino Etnográfico de Castilla y León.

 

El vídeo y el cine son otras de las ofertas de los museos regionales, entre los que destaca la  propuesta del Museo de la Siderurgia y Minería con títulos como: ‘Así me hice minero’, ‘Muerte en la mina’ o ‘Mujer y mina’. En Sabero también plantean actividades gastronómicas con recetas de platos típicos como la Olla ferroviaria o las Empanadas Cornualles, que se popularizaron para almorzar en la propia mina. El MEH continúa los viernes con su propuesta de presentaciones de libros, y entre otros están invitados Pablo Andrés Escapa y Marta Sanz. Y continúan con éxito los Guajes del MSM y los Diverviajes del MUSAC para toda la familia. En el Museo de la Evolución no faltarán tampoco los conciertos semanales en su programación.

El Centro de Innovación y Desarrollo ubicado en el Palacio de Quintanar en Segovia, y también gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo, continúa presentando actividades más específicas a la creación, como conocer la mirada de artistas como diseñadores, ilustradores o fotógrafos; mantener talleres a través de la red, o un blog de Cine Fórum.

Hay propuestas únicas como la visita que ofrece el MEH a centros que pertenecen a la red territorio de Patrimonio Arqueológico que llevará a los asistentes a Corea del Sur, Alemania, Chile y Portugal; o el repaso a exposiciones destacadas de estos 15 años de vida que plantea el MUSAC.


thumb image

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado hoy el Museo Provincial de Valladolid, ubicado en el Palacio de Fabio Nelli, coincidiendo con la reapertura de todos los centros museísticos gestionados por la Junta de Castilla y León: Museo de Avila, Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana, Museo de León, MUSAC, Museo de la Siderurgia y  Minería de Castilla y León, Museo de Salamanca, Museo de Segovia, Museo Numantino, Museo de Valladolid , Museo de Zamora y Museo Etnográfico de CyL. La única excepción es el Museo de Palencia, que se encuentra cerrado por obras de acondicionamiento y sin fecha inmediata de apertura prevista.

Con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura y de contribuir a la dinamización del comercio local, la Consejería ha acordado autorizar la entrada gratuita a los trece museos, hasta que se completen todas las fases de la desescalada. Durante el pasado año 2019, el conjunto de museos de la Junta superó la cifra del millón de visitas.

Con la declaración del estado de alarma, los museos cerraron sus puertas al público, pero impulsaron su actividad virtual para que los ciudadanos siguieran teniendo acceso a la cultura desde sus hogares. Durante estos meses se han mantenido ‘abiertos’, a través de las redes sociales y de internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas, hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didactica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza.  

 

Durante las últimas semanas, los museos de la Junta han trabajando en los planes de reapertura, adaptándose a los más exigentes requisitos de seguridad para dar servicio con plenas garantías sanitarias. A partir de hoy, los centros seguirán trabajando para adaptar las actividades que ya estaban programadas para estos meses, como exposiciones temporales o piezas del mes, con las nuevas condiciones impuestas al funcionamiento de los museos. De momento, las actividades culturales y educativas seguirán suspendidas, hasta que se garantice que se pueden retomar con la máxima seguridad. Hasta ese momento, los museos funcionarán con el personal mínimo indispensable, para garantizar también la seguridad de los trabajadores.


La Junta de Castilla y León, consciente de que las familias con hijos pequeños en las que trabajan los dos progenitores necesitan en estos momentos y más que nunca programas de conciliación, ha diseñado un conjunto de medidas siempre atendiendo a las recomendaciones sanitarias. Una oferta que ha presentado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha destacado el refuerzo de las medidas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad ante las nuevas necesidades originadas por el coronavirus.

Programa Conciliamos

Una de las principales novedades para este verano es el refuerzo del programa Conciliamos para niños de entre 3 y 12 años, que se amplía también al mes de agosto. Una iniciativa que se realiza en colaboración con los Ayuntamientos que facilitan los colegios, aunque será necesario adaptar el programa a la situación sanitaria, contando con más centros, más aulas y más monitores para garantizar al máximo las medidas de distanciamiento social, siempre atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes. Dicho programa se desarrolla en municipios de más de 3.000 habitantes y para los que están ubicados en el medio rural se reduce el número mínimo de asistentes requerido pasando de 15 a tan solo ocho.

Isabel Blanco ha recordado que además de más días, el Conciliamos amplía su horario ya que se ofertará también por la tarde en las localidades donde exista más demanda e incluye más prestaciones como la posibilidad de contar con servicio de comedor. Todas estas mejoras implican que el programa tendrá un mayor coste para la administración regional, ya que este año se han presupuestado 2.000.000 €  (807.000 € el pasado verano). Asimismo, desde la puesta en marcha en 2013 del Programa Conciliamos, la Junta de Castilla y León ha mantenido las mismas cuotas que se determinan en función de la capacidad económica familiar: seis euros día para aquellos que ganan más de 18.000 €, cuatro euros día para los que su renta se sitúa entre los 9.000,01 y los 18.0000 € y exentos de pago las familias con ingresos inferiores a 9.000 €. Este año se mantendrán también las cuotas y además se ofertará la posibilidad de comedor, que se abonará aparte. También el programa contempla reducciones de la cuota para las familias numerosas de categoría general, y bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo y se tendrá en cuenta la especial situación de las familias monoparentales. Además de por ingresos, está establecida la exención del abono de cuotas para familias numerosas de categoría especial con renta no superior a 40.000 €, menores bajo medidas de protección a la infancia y víctimas de terrorismo o de violencia de género. El verano pasado el Conciliamos se desarrolló en 34 localidades y en 41 centros y se adjudicó a 6.712 niños de los cuales 5.626 asistieron al programa.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día 8 de junio aunque de forma escalonada, para que las familias puedan organizarse mejor acercando la fecha de solicitud a los días en los que se quiere disfrutar del programa. Así las familias que quieran participar en el programa los últimos días de junio y la primera quincena de julio, deberán solicitarlo el día 8. Posteriormente, se abrirá nuevo plazo el 29 de junio para la segunda quincena de julio y un último el 20 de julio para solicitar plaza para el mes de agosto. Durante estos plazos se dará flexibilidad a las familias por si quieren solicitar periodos más amplios para evitar que tengan que presentar la solicitud más de una vez.

 

Programa Crecemos

Entre las medidas ya consolidadas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca el programa Crecemos para niños de entre cero y tres años, que se desarrolla en el medio rural, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y que el municipio no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio. Un programa modelo de colaboración entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos (que aportan el local en el que se desarrolla) y al que este año se destina una partida presupuestaria de casi 3.000.000€.  Precisamente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades enviará a las instituciones provinciales y se colgará en la web de la Junta de Castilla y León, una ‘Guía para la apertura de los centros Infantiles ‘Crecemos’ durante la crisis sanitaria de la Covid-19′ con indicaciones precisas sobre cómo proceder para garantizar la seguridad de los más pequeños y de los profesionales encargados de su atención.

Además a partir del próximo lunes 1 de junio y teniendo en cuenta el pase a la Fase 2, podrán abrir sus puertas los diez Crecemos ubicados en el entorno de la localidad leonesa de Ponferrada: Cabañas Raras, Páramos del Sil, Carracedelo, Cubillos del Sil, Folgoso de la Ribera, Molinaseca, Palacios del Sil, Toral de los Vados, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

El programa Crecemos cuenta en Castilla y León con 260 centros con 3.695 plazas y 400 profesionales lo que contribuye también a generar empleo, fundamentalmente femenino y riqueza en el medio rural.

Campamentos

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha obligado a reorganizar la oferta de campamentos de la Red Activa (campamentos con pernocta), Campos de Voluntariado, Cursos de Inglés y Cursos de Promoción Artística y Cultural, que este verano y bajo la denominación de ‘Rural Camps CyL’, contará con una inversión cercana a los 200.000 euros. Ante la nueva situación originada por el Covid-19, se elimina la pernocta y, durante los meses de julio y agosto, se desarrollarán 40 campamentos distribuidos por todas la provincias de Castilla y León, con un horario de 9 a 19 horas. Una oferta completa que abarca diversas actividades náuticas, multiaventura, robótica, inglés, deporte, cine, música, teatro o incluso campos de voluntariado. Asimismo, este verano y para cumplir con las recomendaciones sanitarias, podrán participar en cada uno de los campamentos un total de 45 niños de entre 12 y 17 años divididos en dos grupos de edad y guardando todas las medidas de seguridad. 


thumb image

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy la disposición, trabajo, iniciativa y capacidad de diálogo de la nueva consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante el acto de toma de posesión de su cargo, que ha tenido lugar en el Colegio de la Asunción.

Tras destacar que la nueva consejera se incorpora a una Gobierno a pleno rendimiento y en un momento en el que las políticas de empleo e industria son fundamentales para lograr la recuperación económica de la Comunidad, ha recordado el éxito del camino avanzado en materia de Diálogo Social, un espacio donde se han alcanzado grandes acuerdos desde el diálogo, el consenso y la generosidad. Así, ha agradecido la presencia de representantes de la patronal y sindicatos en este acto, con quienes la semana que viene se celebrará un nuevo encuentro de trabajo.

Según ha destacado, el tejido económico y social, las pymes, micropymes y autónomos, muy afectados por la nueva crisis, necesitan más que nunca las políticas activas de empleo y medidas eficaces para apoyar los distintos sectores productivos. Por ello, ha valorado el nuevo equipo conformado por Ana Carlota Amigo, cuya preparación y experiencia les permitirá afrontar con garantías toda esta responsabilidad.

El presidente de la Junta también ha tenido palabras de agradecimiento para Germán Barrios, a quien ha reconocido su profesionalidad y ha traslado todo su afecto personal.

Por su parte, Ana Carlota Amigo, nueva consejera de Empleo e Industria, ha destacado que comienza su mandato con una “gran responsabilidad, respeto y consciencia” por la situación a la que se enfrenta la Comunidad en el ámbito laboral tras la pandemia de la Covid-19: “Estamos dispuestos a darlo todo, con esfuerzo y sacrificio, y poner toda nuestra parte para que la comunidad siga siendo lo que era hasta ahora, un referente en empleo.”

 

Ana Carlota Amigo ha destacado asimismo la importancia que tiene el sector industrial en la comunidad y ha puesto en valor las políticas llevadas a cabo por la Junta para la estabilidad de las empresas en Castilla y León.

Los esfuerzos del equipo de la consejería irán dirigidos al seguimiento del estado de los ERTE que afectan a empleados de Castilla y León, reuniones con empresas y entidades de hostelería, comercio y turismo y con los agentes del Diálogo Social, a los que ha citado a una reunión la próxima semana.


El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha inaugurado hoy la primera jornada de Escuela de Alcaldes ‘a distancia’ que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos reconocidos en los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

La Escuela de Alcaldes 2020 estaba programada para realizarse entre los meses de marzo y junio con seis sesiones presenciales en los municipios de procedencia de los proyectos premiados en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños

Las circunstancias del estado de alarma sanitaria han obligado a que se celebren las primeras tres jornadas en la modalidad ‘A distancia’. Se trata de las sesiones en las que se dará difusión a los proyectos del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), de la Asociación de la Gallina Negra Castellana – GANECA – Cuéllar (Segovia) y de la empresa ERDE de La Vid de Ojeda (Palencia).

Esta nueva modalidad consiste en un encuentro virtual a través de ordenador o teléfono móvil que cuente con acceso a internet para poder ver las intervenciones y participar en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Castilla y León.

La jornada de hoy ha girado alrededor del proyecto del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia) denominado ‘Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!’, que consiguió el segundo premio en la modalidad de Entidades Locales de Menos de 1.000 habitantes en la edición 2019.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal ha compartido la inauguración con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y con el Concejal de Bienestar Social contra la Despoblación Rural, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Fuentes de Nava.

Además del Ayuntamiento de Fuentes de Nava, explicaron el proyecto otros socios implicados en su desarrollo, como Fundación Caja Burgos y Fundación Global Nature.

Completó la jornada el Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia para explicar la gestión del Espacio Natural de la Laguna de la Nava.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

En particular en esta jornada se dará a conocer el proyecto a través de un video que trasladará a los participantes al entorno en que se ha desarrollado.

A lo largo de las 19 ediciones con que cuentan los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 316 proyectos de los que 73 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan.

Burgos es la provincia que cuenta con mayor número de premiados (16), le siguen Palencia y Salamanca (11 cada una), Ávila (8), Segovia y Valladolid (7 cada una), Zamora (5) y finalmente Soria y León (4 cada una).

Conservar la biodiversidad local mediante una red de voluntarios

El proyecto «Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!», del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), obtuvo el segundo premio en la modalidad de Entidades locales de menos de 1.000 habitantes, en la convocatoria de 2019 de los Premios Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

El jurado de los Premios valoró este proyecto por fomentar la conservación de la biodiversidad local a través de la educación ambiental y por la red de colaboraciones para conseguirlo. El proyecto actúa sobre el control de plagas con alternativas más compatibles con medio ambiente, lo cual inciden de manera positiva sobre la calidad de vida de los vecinos. El jurado consideró que se trata de una actuación fácilmente trasladable a otros municipios.

El municipio terracampino de Fuentes de Nava ha desarrollado un programa de voluntariado ambiental para el control biológico del topillo campesino en el entorno agrícola del municipio y para la concienciación y mejora de biodiversidad en el entorno urbano.

 


Cuenta con la colaboración de la Fundación Global Nature, el programa de voluntariado Ambiental de la Obra Social La Caixa, la Fundación Caja Burgos, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Agustín y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, así como la implicación de la población local.

Como alternativa a los tratamientos químicos tradicionales, el proyecto utiliza la lucha biológica, fomentando la presencia de aves rapaces (cernícalos, mochuelos y lechuzas). Se han realizado jornadas de información para los agricultores locales con voluntarios y se construyeron y colocaron cajas nido para rapaces en lugares estratégicos.

El equipo docente, los alumnos, madres y padres del CEIP San Agustín han participado mediante actividades lúdicas, realización de talleres de construcción y preparación de cajas nido, hoteles de insectos y comederos para aves, incluyendo su colocación en el entorno urbano. También se ha plantado un huerto de plantas aromáticas y se ha elaborado un mural sobre los insectos.

Con esta actuación se consigue un entorno más atractivo alineado con la idea de la ‘Ecología de reconciliación’, que fomenta la biodiversidad en entornos humanizados, aumentando y mejorando la conexión entre hábitats, propiciando el reencuentro con la naturaleza más próxima y las relaciones sociales entre núcleos de población diferentes.


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases reguladoras que establecen el régimen de ayudas para promover el dimensionamiento y planificación estratégica del cooperativismo agroalimentario de la Comunidad y que contarán con 300.000 euros de subvención.

Las cooperativas agroalimentarias o de explotación comunitaria de la tierra y/o del ganado podrán acceder a estas ayudas, dirigidas a aquellas entidades que tengan su domicilio social y fiscal en el territorio de Castilla y León.

Las actividades que son objeto de ayuda son la fusión de cooperativas, la integración de cooperativas, así como las actividades de consolidación de la fusión y de consolidación de la integración. También pueden acogerse a esta convocatoria la celebración de acuerdos intercooperativos bajo unas premisas determinadas y la elaboración de planes estratégicos. La intensidad de la ayuda será variable, en función de la actividad realizada por la cooperativa solicitante.

En el caso de fusión o integración, la ayuda puede llegar al 100 % de los gastos subvencionables, con un límite de 25.000 euros por cada cooperativa interviniente en el proceso. Si se trata de gastos de consolidación de la fusión o integración, el importe puede ascender al 50 % de los gastos subvencionables, siempre considerando el límite de importe de 25.000 euros.

En el caso de acuerdos intercooperativos, se establece una ayuda máxima de 15.000 euros, siempre que se justifique la adquisición de inmovilizado material por dicho importe.

Por último, la ayuda a los planes estratégicos podrá llegar hasta el 50 % de los costes de elaboración del plan, con un importe máximo de ayuda de 6.000 euros por beneficiario.

La orden señala también los criterios de valoración de las ayudas, priorizando los gastos en actividades de dimensionamiento más avanzadas y definidas sobre aquellos gastos cuyos resultados se podrán alcanzar a más largo plazo. Así, los gastos situados en primer lugar son los de fusión, después los de integración y los gastos de consolidación de fusión e integración. A continuación tendrán prioridad los gastos de acuerdos intercooperativos y, por último, los gastos de planificación estratégica.

Todos los gastos auxiliables se enfocan en conseguir un mejor dimensionamiento de las cooperativas. Esto permitirá, entre otras ventajas, poder ofrecer más y mejores servicios a los socios así como aumentar la capacidad de negociación en la venta de los productos y en la compra de insumos para las explotaciones de los cooperativistas.  En todo caso, se persigue alcanzar una mayor eficiencia aprovechando economías de escala.

Importancia de las cooperativas

Las cooperativas agroalimentarias se configuran como canal de participación de los productores agrarios en los procesos de producción, comercialización y transformación. Es necesaria su potenciación por englobar a un sector de actividad económica de especial interés para el tejido empresarial de Castilla y León y en particular para sus zonas rurales.

Todas las actividades auxiliadas van encaminadas a conseguir un adecuado dimensionamiento de estas organizaciones lo que es fundamental por varios motivos. Por un lado, para negociar con compradores de producto agroalimentario, que suelen tener un tamaño empresarial superior, ya que la dimensión permite negociar en igualdad de condiciones y obtener mejores resultados. Por otro lado, el dimensionamiento de la cooperativa es proporcional al grado de acceso de los productores a la autorregulación de los mercados y al reparto del valor añadido. Además, las cooperativas agroalimentarias juegan un papel clave en la difusión de la información relacionada con las demandas del consumo lo que permite orientar de manera efectiva las producciones agrarias.

 

La publicación de las ayudas se realiza en el contexto del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023, elaborado conjuntamente entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl). En dicho documento se define para el futuro, por el conjunto del sector, un modelo de cooperativa objetivo, al que todas estas organizaciones en cierto modo deben aspirar, y se diseñan las medidas de actuación que, agrupadas en retos estratégicos, permitirán alcanzar en el futuro la situación ideal.

De este modo, la Junta de Castilla y León muestra su apoyo decidido al cooperativismo por la importancia que tiene en la Comunidad este tipo de agrupaciones. Castilla y León cuenta con 1.120 cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra que en su conjunto, facturan unos 2.566 millones de euros y agrupan a 44.650 socios, dando empleo a más de 3.500 trabajadores.


La Consejería de Economía y Hacienda, a través de las oficinas de los Servicios Territoriales, atenderá a partir del 1 de junio de forma presencial a los contribuyentes, para facilitar la asistencia e información necesaria en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y recaudatorias.

Ante la situación actual como consecuencia del COVID-19, los contribuyentes deben solicitar cita previa, además de acudir solos y con mascarilla. En caso de necesidad justificada se permitirá el acceso de un acompañante.

Para recibir información y asistencia al contribuyente en la cumplimentación y presentación de declaraciones y autoliquidaciones, la cita previa se podrá solicitar de forma telemática a través de un enlace que se habilitará en las próximas horas, así como por vía telefónica en los Servicios Territoriales de Hacienda de cada provincia en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. En el caso de cualquier otro trámite que requiera de atención presencial y no se pueda realizar telefónicamente, la cita previa se solicitará a través del número de la provincia, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

 


Además de la presencial, desde cada Servicio Territorial de Hacienda continúa la atención telefónica de forma reforzada para todas aquellas gestiones que no necesiten presencia física. Asimismo, los contribuyentes que lo deseen tienen la posibilidad de liquidar los impuestos de forma telemática desde la Oficina Virtual de Impuestos autonómicos (OVIA), ubicada en el Portal Tributario.

Por su parte, las 55 Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de la Comunidad también reanudarán la atención presencial a partir del 1 de junio. La atención al ciudadano se hará también a través del sistema de cita previa vía telefónica, pero en este caso tendrá carácter preferente y no obligatorio.

Aplazado el pago de impuestos autonómicos a 87.400 contribuyentes

La Consejería de Economía y Hacienda aprobó el pasado 20 de mayo la tercera moratoria fiscal en los impuestos autonómicos, medida por la que se prevé que más de 114.00 contribuyentes verán aplazados el pago de sus impuestos por aproximadamente 120 millones de euros.

Hasta el 29 de mayo, la estimación es que 87.400 contribuyentes habrían visto aplazado el pago de impuestos por valor de 90 millones de euros. Concretamente, 33.400 contribuyentes habrían podido aplazar el pago correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por valor de 34 millones de euros, y 54.000 contribuyentes lo habrían hecho en los de Transmisiones Patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados de personas físicas, pymes y autónomos, cuya cuantía asciende a 56 millones de euros.


La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural y al asociacionismo, a la promoción y a la formación en el patrimonio cultural, para adaptarse a la situación creada por la COVID-19. Estas ayudas tienen su origen en el Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social, derivado de la pandemia.

El objetivo fundamental de estas ayudas es tratar de paliar los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en las empresas, entidades no lucrativas y trabajadores autónomos que realizan el mantenimiento, conservación, puesta en valor y gestión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La paralización de la actividad  ha supuesto una pérdida de ingresos muy importante para este sector que, además, debe prepararse para los cambios sociales que se derivarán de la crisis y que no se superarán simplemente con la desescalada. Es necesario para todos los agentes del sector del patrimonio cultural modernizar los métodos de gestión, asumir la digitalización como una forma de trabajar imprescindible y la innovación tecnológica como requisito para la permanencia en la actividad.

Estas necesidades de innovación exigen también modificar los conocimientos y habilidades del personal, por lo que estas ayudas también están orientadas a fomentar la formación, tanto de los trabajadores como de sus mandos. También se considera fundamental para adaptarse a esta nueva situación el papel de las asociaciones y federaciones que representan a las empresas, entidades no lucrativas y trabajadores autónomos del sector, por ello estas ayudas recogen una línea destinada a la promoción del asociacionismo.

Beneficiarios y actividad subvencionable

Podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural las pymes, autónomos y las asociaciones y fundaciones de carácter privado establecidas en Castilla y León, dedicadas a la investigación, estudio, gestión, restauración o difusión del patrimonio cultural. Las actuaciones objeto de subvención están divididas en cuatro áreas: innovación en la gestión del patrimonio cultural, inversión en la mejora de capacidades gerenciales y técnicas, innovación en la difusión y educación patrimonial, y finalmente, la innovación tecnológica aplicada al patrimonio cultural.

 

Por lo que respecta a las subvenciones al asociacionismo, a la promoción y a la formación en el patrimonio cultural, los beneficiarios son las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones, con domicilio en Castilla y León cuya actividad registrada sea la defensa de los intereses del sector del patrimonio cultural. Las actividades subvencionables están divididas en dos áreas: campañas promocionales de fomento del asociacionismo e impartición de formación tecnológica online, especializada en patrimonio cultural.

El importe de la cuantía global de las subvenciones se determinará, según las disponibilidades presupuestarias, en la correspondiente convocatoria que se publicará próximamente.


La Junta de Castilla y León comunica seis órdenes mediante las que se declara de emergencia, debido a la crisis de salud causada por el coronavirus, la contratación del suministro de varios tipos de vacunas que se utilizarán para cubrir las necesidades de protección de los ciudadanos castellanos y leoneses durante el año 2020. Para ello se aprueba una inversión 7.261.970 euros que se empleará para la compra de un total de 235.500 dosis de vacunas.

De este modo se adquirirán 35.000 dosis de triple vírica -que protege frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis- por 251.160 euros;  110.000 dosis de la vacuna frente al meningococo, por 3.437.720 euros; 68.000 dosis frente al neumococo, por 2.803.028 euros; 1.500 dosis frente a la haemophilius influenzae, por 11.996 euros; y 18.000 dosis de tetravírica –que protege frente al sarampión, la rubeola, la parotiditis y la varicela-, por 687.024 euros. Todas ellas incluidas dentro del Calendario oficial de vacunaciones sistemáticas.

 

Asimismo se comprarán 3.000 dosis frente a la hepatitis B, fuera del mencionado calendario; lote valorado en 71.042 euros. Estas vacunas están destinadas a adultos con insuficiencia renal en prediálisis o diálisis. Y, además, puede emplearse también para proteger a otras personas con una baja respuesta inmunitaria como son, por ejemplo, los trasplantados de órganos sólidos y otros pacientes inmunodeprimidos en situación de riesgo.

Las vacunas dirigidas a grupos que requieren espacial atención sanitaria, las campañas de vacunación y la vacunación internacional se considera la estrategia más eficaz para la prevención de enfermedades transmisibles. Por ello resulta esencial garantizar su continuidad en el Sistema Regional de Salud, así como asegurar que la cobertura de éstas sea lo más amplia posible; también, por supuesto, en situaciones extraordinarias como la crisis sanitaria actual ocasionada por el Covid-19.


thumb image

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado que “si se hacen las cosas bien” la próxima semana podrán proponer que toda la Comunidad pase a Fase 2 el siguiente lunes, el 8 de junio, ya que en principio han propuesto la comarca de El Bierzo como la primera zona de la región para pasar de fase, este lunes 1 de junio. La consejera ha insistido que la propuesta se realizará siempre que los datos epidemiológicos de la región continúen como hasta ahora.

Casado ha reiterado que desde la Junta siguen controlando la epidemia por zonas básicas de salud por lo que “si se produce un repunte en alguna zona” dicha área “no podrá pasar a la Fase 2.

“Con la flexibilización queremos correr mucho y cuando uno ve determinadas terrazas nos damos cuenta de que no se respetan las claves sociales para evitar el contagio que es la distancia social, y cuando no, la mascarilla, me da la sensación que no se está respetando”, ha señalado Casado

La consejera ha indicado que no se han visto “fotos de personas muertas ni en las UCIs pero han estado ahí, ha fallecido y han sido tantos que se han tenido que triplicar la capacidad de las UCIs” por lo que ha recalcado que esta pandemia “no ha sido ninguna tontería” por lo que ha pedido “no echar a perder todo lo que se ha hecho”.

 

“Apelo a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, tenemos que ser nosotros mismos los que cuidemos nuestra propia salud, la de los mayores y la de los que queremos y eso pasa por la distancia social y el lavado de manos”, ha incidido Casado, que ha destacado el papel de los ayuntamiento para hacer un seguimiento de que se sigan estas normas.


El Consejo de Gobierno ha acordado acceder a 231 millones de euros para hacer frente a operaciones de endeudamiento a largo plazo que la Consejería de Economía y Hacienda podrá formalizar durante el año 2020. Esta cuantía determina que el nuevo límite de las operaciones de este tipo queda fijado en 1.381.981.238 euros.

Fondo de Facilidad Financiera

El Consejo de Gobierno ha acordado, asimismo, adherirse al Fondo de Facilidad Financiera por valor de estos 231 millones de euros para financiar el incremento del endeudamiento, que se suman a los 515,84 millones ya firmados con Administración General del Estado para cubrir las necesidades de endeudamiento, que incluye amortizaciones y anualidad de liquidaciones negativas.

Las condiciones financieras de esta adenda son idénticas a las inicialmente suscritas: operación a un plazo de 12 años (cuatro años de carencia y 8 de amortización), si bien 163 millones de euros devengarán un tipo de interés del 0% y 68 millones al tipo establecido para las disposiciones del segundo trimestre.

El Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales establece que pueden adherirse al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, las Comunidades Autónomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, respeto a las reglas fiscales y cumplimiento de los límites del periodo medio de pago a proveedores.

 

Endeudamiento 3 puntos inferior a la media en 2019

Castilla y León ha reducido su nivel de endeudamiento al cierre de 2019 hasta el 20,8 % sobre el PIB, medio punto porcentual menos que en 2018 y casi 3 puntos inferior a la media autonómica. Este dato mantiene a la Comunidad como la octava autonomía más saneada del país, según los datos publicados por el Banco de España el pasado 31 de marzo.

La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas es limitada, de acuerdo con los datos facilitados por el organismo regulador. En concreto, al término de 2019 se cifraba en el 4,2 % del total de las comunidades autónomas.


El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de subvenciones a las diputaciones provinciales por importe de 900.000 euros para financiar el 50 % del coste derivado del suministro de agua potable a aquellas poblaciones con escasez y del coste derivado de las obras de abastecimiento y saneamiento. El importe máximo de la subvención a cada una de las nueve diputaciones es de 100.000 euros como viene siendo habitual desde 20167.

El objetivo es garantizar el suministro de agua potable y dar respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento ocasionados por causas sobrevenidas, como falta de caudal, contaminación en las fuentes de suministro o averías en los sistemas de abastecimiento y saneamiento.

La Junta de Castilla y León financiará el 50 % del coste derivado de estos servicios, con un máximo de 100.000 euros para cada Diputación, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020.  El otro 50 % restante del coste de las obras y suministros será financiado por las propias diputaciones y ayuntamientos beneficiados.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente intercambia periódicamente información con las diputaciones sobre las necesidades y actuaciones que son necesarias.

 

Los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales están considerados servicios esenciales para la sociedad por su estrecha vinculación con la salud humana, en consonancia con lo previsto en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y desarrollado posteriormente por la Orden de la Consejería de Sanidad 274/2020 de 22 de marzo, que justifica la necesidad de autorizar esta subvención.


El Consejo de la Juventud de Castilla y León insta a las administraciones públicas de Castilla y León a que tengan en consideración a la Juventud en las medidas para la recuperación ante la crisis del coronavirus a través del siguiente comunicado:

“En esta crisis, no toda la gente vulnerable es joven, pero toda la gente joven si es vulnerable, ya que esta crisis sanitaria dará paso a una crisis socioeconómica que conllevará consecuencias en muchos ámbitos como el empleo, las relaciones sociales o el uso del espacio público, entre otros. Todo ello, situando a las personas jóvenes en un escenario de desprotección contra el que es necesario actuar.

Como se ha mencionado, la juventud es un colectivo con bajo riesgo sanitario, pero alta vulnerabilidad socioeconómica, siendo ya antes de esta crisis, el colectivo con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, siendo además los datos de emancipación los más bajos desde el año 2002, teniendo las personas jóvenes que invertir más del 94% de su salario en vivienda, sin contar otro tipo de costes.

Somos un colectivo caracterizado por una ardua precariedad laboral, que en su mayoría tiene contratos temporales y a tiempo parcial que pueden extinguirse de forma rápida. Esta crisis sanitaria ha hecho que los contratos a las personas jóvenes hayan sido los más destruidos, ya que la juventud participa laboralmente de sectores ampliamente afectados como pueden ser la hostelería o el comercio.

Además, la juventud no solamente se ha visto afectada laboralmente, sino también en su formación académica. La brecha digital está afectando a más del 10% del alumnado, tal y como señalan datos del Ministerio de Educación. No necesariamente todo el alumnado con acceso a medios digitales puede recibir el apoyo suficiente para adquirir las competencias. Todo ello, sin contar con las dificultades con las que se encuentran las personas que viven en zona rural, que tan siquiera cuentan en muchos casos con acceso a internet.

Por otro lado, es fundamental la realización de actividades de ocio y tiempo libre, ya que es un derecho que tenemos todas las personas ya que es necesario para una buena calidad de vida. Debido a esta situación, vemos necesario que se tengan en cuenta posibles alternativas para que todas las personas jóvenes puedan disfrutar de un ocio activo y participativo.

 


A lo largo de estos meses, hemos podido observar como nuestra propia actividad influye en la sostenibilidad del planeta. Por ello, las personas jóvenes seguiremos liderando la lucha contra el cambio climático y poniendo en la agenda política la necesidad de una transición energética justa y el cambio de modelo hacia una economía circular que apoye el sector de la agricultura.

Además, hay personas a las que la crisis les afecta de manera particular o más agravada debido a previas discriminaciones, como es el caso de las mujeres, las personas con discapacidad o de diversos colectivos.

Es necesario abordar la pobreza juvenil, la equidad educativa, la calidad de vida, la reconstrucción sostenible y la atención transversal con medidas concretas que permitan mejorar las condiciones de la juventud.

Por todo ello, desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León instamos a las diferentes administraciones de Castilla y León y otras entidades, que tengan en consideración las necesidades de la juventud a la hora de plantear las medidas para la recuperación ante la crisis del coronavirus”, finalizan.


thumb image

Unicaja Banco trabaja para contribuir a mitigar el impacto económico que sobre las pymes, los autónomos y las empresas está teniendo la crisis provocada por el coronavirus. Para ello, refuerza, entre otras medidas, líneas de financiación acogidas a avales. En concreto, además de haber impulsado desde su puesta en marcha la Línea ICO Avales Covid-19, aprobada por el Gobierno, la entidad se ha adherido a las medidas de liquidez creadas por la Junta de Castilla y León a través de Iberaval y del Instituto para la Competitividad Empresarial, que llegará a 3.000 empresas de la comunidad y supondrá una inyección de 100 millones de euros.

Respecto a esta última iniciativa, mediante el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, Unicaja Banco facilitará financiación en préstamos y créditos para dotar de liquidez a las PYMES y autónomos. Además, la Junta de Castilla y León podrá subvencionar los gastos derivados de las operaciones solicitadas por las empresas radicadas en la región y que hayan sido afectadas por el impacto económico del Covid-19.

Esta línea de liquidez creada por el Ejecutivo regional y a las que se ha adherido Unicaja Banco, está vigente hasta el 30 de septiembre.

Por otra parte, Unicaja Banco mantiene a disposición de empresas y autónomos, desde su inicio, la Línea ICO Avales Covid-19, aprobada dentro de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, en el que se incluye la articulación de una línea de avales con la finalidad de paliar el impacto económico en el sector empresarial derivado de esta crisis.

La puesta a disposición de empresas y autónomos de las líneas de avales aprobadas por estas administraciones públicas responde al apoyo que la entidad financiera ofrece en todo momento al sector empresarial, determinante para la dinamización de la economía y la creación de empleo.

 


Soluciones para sus clientes empresariales

Además de adherirse a estas líneas de avales para créditos y liquidez de autónomos, pymes y empresas, Unicaja Banco ofrece soluciones flexibles a sus clientes empresariales afectados por el impacto económico del Covid-19.

En concreto, podría facilitar a autónomos y empresas flexibilización en las condiciones de financiación (ampliación de plazo, introducción de carencias de capital y flexibilización de las condiciones de amortización en general), adaptándose a cada caso en particular.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, Unicaja Banco viene impulsando una serie de medidas para apoyar a sus clientes y garantizar la seguridad de estos y la de sus empleados. La entidad centra sus esfuerzos en la puesta en marcha de soluciones flexibles de pago y financiación para sus clientes, en especial para aquellos en situación de vulnerabilidad.