cerrar
jueves 18 de julio de 2019
Castilla y León
thumb image
La soriana Rocío Lucas, consejera de Educación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido hoy la toma de posesión del Gobierno autonómico. La soriana Rocío Lucas ha sido nombrada consejera de Educación.

  • Vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior: Francisco Igea Arisqueta.
     
  • Consejería de la Presidencia: Ángel Ibáñez Hernando
     
  • Consejería de Economía y Hacienda: Carlos Fernández Carriedo
     
  • Consejería de Empleo e Industria: Germán Barrios García
     
  • Consejería de Fomento y Medio Ambiente: Juan Carlos Suárez -Quiñones Fernández
     
  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Jesús Julio Carnero García
     
  • Consejería de Sanidad: Verónica Casado Vicente
     
  • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Isabel Blanco Llamas
     
  • Consejería de Educación: Rocío Lucas Navas.
     
  • Consejería de Cultura y Turismo: Javier Ortega Álvarez

thumb image
Foto del campus

Convocado por la Consejería de Educación para alumnos de primero de Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales que hayan obtenido un excepcional rendimiento, el Campus promueve el interés del alumnado por estas materias desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combina los aspectos formativos con los lúdicos.

Soria acoge, durante la semana del 16 al 24 de julio, el III Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales en el que, convocado por la Junta de Castilla y León, participan 18 alumnos de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de la Comunidad.

El Campus ha sido presentado e inaugurado esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de la capital, por el delegado territorial, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio. La directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, en la que, bajo el título ‘La piel invisible de un territorio’, ha disertado sobre los valores intangibles que forman parte de la vida de un territorio y que no siempre son evidentes, como el arte, la literatura, la historia o la etnografía.  

 

Procedentes de casi todas las provincias de Castilla y León (cinco de León, cuatro de Zamora, tres de Burgos y Valladolid y uno de Soria, Salamanca y Palencia), los estudiantes participantes se alojarán en régimen de pensión completa en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes.

Profundización científica en Humanidades y Ciencias Sociales        

El objetivo del programa es fomentar el interés del alumnado por las Humanidades y Ciencias Sociales desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al mismo tiempo que favorece la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconoce el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento académico.

El alumnado seleccionado para participar en el III Campus de Profundización de Ciencias Sociales y Humanidades ha obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2017-2018, con una nota media igual o superior a 8, y en las evaluaciones realizadas en primero de Bachillerato en el curso 2018-2019, hasta el momento de la convocatoria del Campus, con una nota media igual o superior a 7,5.

Actividades del Campus

Los participantes desarrollarán un completo programa de actividades, buscando un equilibrio entre contenidos didácticos, que serán desarrollados a través de talleres de potenciación práctica del currículo de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y actividades lúdicas y culturales.

Los talleres contemplarán diversas materias relacionadas con los estudios que cursan, como geografía, economía, lengua y literatura, idiomas, música, filosofía, poesía plástica, etc., impartidos por profesores de Enseñanza Secundaria, teniendo como sede el IES Antonio Machado.

Respecto a las actividades lúdicas y culturales, los alumnos podrán disfrutar del conocimiento del rico patrimonio natural, histórico y artístico de la provincia de Soria, con salidas guiadas a entornos privilegiados como la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, el yacimiento de Numancia, visita y talleres en el Museo Numantino, Oncala, San Baudelio, Berlanga de Duero o el Observatorio Astronómico de Borobia, además de realizar descensos en balsas por el río Duero.

Capital de los campus de profundización

Este Campus se une al de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con la participación de 80 alumnos de toda España, y el VI Campus de Profundización Científica de Ciencias Castilla y León, convocado por la Consejería de Educación, que con 38 estudiantes de la Comunidad se ha desarrollado entre el  4 y el 12  de julio.


thumb image

La soriana Rocío Lucas ha sido nombrada consejera de Educación por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el nuevo Gobierno de la Comunidad.

Mañueco liderará un equipo formado por siete hombres y por tres mujeres que asumirán las diez consejerías del nuevo Gobierno de la Comunidad en el que habrá ocho caras nuevas, ya que sólo repiten dos: Carlos Fernández Carriedo, que pasa de Empleo a Economía y Hacienda, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se mantiene en Fomento y Medio Ambiente, cartera de la que se hizo cargo hace cuatro años.

El equipo de Gobierno estará conformado por siete varones, Francisco Igea (consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción ExteriorO, que será también el vicepresidente y portavoz, Ángel Ibáñez (consejero de la Presidencia), Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda), Juan Carlos Suárez-Quiñones (Fomento y Medio Ambiente), Jesús Julio Carnero (Agricultura, Ganadería y Medio Rural), Germán Barrios (Empleo e Industria) y Javier Ortega (Cultura y Turismo) mientras que la presencia femenina se restringe a Verónica Casado (Sanidad), Isabel Blanco Llamas (Familia e Igualdad de Oportunidades) y Rocío Lucas (Educación)

 

Por parte de Ciudadanos se incorporan al Gobierno, además de Francisco Igea,  Germán Barrios, Verónica Casado y Javier Ortega.

  • vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior: Francisco Igea Arisqueta.
     
  • Consejería de la Presidencia: Ángel Ibáñez Hernando
     
  • Consejería de Economía y Hacienda: Carlos Fernández Carriedo
     
  • Consejería de Empleo e Industria: Germán Barrios García
     
  • Consejería de Fomento y Medio Ambiente: Juan Carlos Suárez -Quiñones Fernández
     
  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Jesús Julio Carnero García
     
  • Consejería de Sanidad: Verónica Casado Vicente
     
  • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Isabel Blanco Llamas
     
  • Consejería de Educación: Rocío Lucas Navas.
     
  • Consejería de Cultura y Turismo: Javier Ortega Álvarez

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publica hoy la Orden de convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general, para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases fueron ya publicadas en el BOCYL del 27 de junio pasado.

La cuantía aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es la misma del año pasado, algo más de 20 millones de euros, no obstante, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades demandará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuando se celebre el Consejo Territorial de Servicios Sociales, un incremento de esta cuantía con el fin de incrementar el número de proyectos y programas que pudieran presentar las entidades sociales de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona estas ayudas en la Comunidad de Castilla y León, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2018 que reconoció la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para gestionar estas subvenciones. Este nuevo sistema de gestión, basado en el diálogo y la participación del Tercer Sector, va a seguir aportando certidumbre a las entidades y garantizando a las personas la continuidad de los apoyos y ayudas que reciben de estas entidades. Además, suponen un avance en el aspecto social, ya que siguen apostando por el empleo de las personas más desfavorecidas, por la igualdad, la innovación y por el medio rural, permitiendo el mantenimiento y la mejora de los programas de atención a las personas más vulnerables de Castilla y León.

Las entidades del Tercer Sector de la Comunidad gestionaron el pasado año algo más de 20 millones de euros de la asignación del IRPF, lo que permitió que más de 150 entidades financiasen más de 400 programas.

Programas, líneas y dotación económica

Las subvenciones, por un importe total de 20.107.038,97€, se concederán para la realización de programas en una serie de ámbitos y siguiendo unas serie de líneas de actuación.

Así, en el ámbito de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, se contempla una dotación de 1.013.108,04 euros, e incluye líneas de actuación como la lucha contra la violencia de género, contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente jóvenes y en el medio rural, y la atención a mujeres especialmente vulnerables.

En cuanto a la inclusión social, que dispondrá de 4.693.305,10 euros, tendrá como líneas de actuación la atención primaria, orientación y seguimiento, los equipos de apoyo técnico personal y familiar para la inclusión, y los recursos de alojamiento y otras necesidades básicas.

En el ámbito de la infancia se contemplan líneas de actuación como la intervención para familias con necesidades especiales y/o que se encuentren en situación de especial dificultad: prevención y atención ante la violencia hacia la infancia, promoción de la educación, calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia, atención integral educativa y sociofamiliar en servicios residenciales para la infancia en situación de dificultad social, fomento de la atención a menores con necesidades educativas y sociofamiliares promocionando su necesidad de integración en un medio familiar mediante la adopción y el acogimiento, apoyo a la inserción laboral y social de jóvenes en situación de dificultad social, que hayan estado bajo una medida de protección y de preparación para la vida independiente, en su caso, y programas de prevención de la delincuencia juvenil, intervención y ejecución de medidas judiciales de menores infractores, y medidas y actuaciones administrativas en casos de menores de 14 años, para lo que se destinará 1.476.448,90 euros.

 

La familia y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, será otro de los ámbitos de actuación, que contará con 607.155,89 euros y se centrará en la promoción de relaciones familiares saludables mediante la prevención y gestión de la conflictividad familiar, programas de apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos y las hijas y programas dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Las personas con discapacidad contarán con 4.458.743,64 euros e incidirán en líneas como la atención Integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y vida Independiente, apoyo y descanso para familiares y cuidadores, apoyo a la Inserción laboral de las personas con discapacidad, e inversiones y mejora de centros.

En el ámbito de las personas mayores se actuará en líneas como la prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, la permanencia de las personas mayores en su domicilio, conforme a sus deseos y preferencias, el voluntariado de y hacia las personas mayores, solidaridad y buen trato, el apoyo a las familias y las inversiones y mejoras de centros. Para ello se destinarán 5.694.670,73 euros.

Para las personas drogodependientes se destinará 1.147.000,85 euros y se actuará en líneas como la prevención del consumo de drogas, la reducción de los daños, la asistencia a drogodependientes, la integración sociolaboral de drogodependientes y la atención a drogodependientes y familias en situación de vulnerabilidad social.

En el ámbito del voluntariado, para el que se destinan 383.109,75 euros, se actuará en la promoción y formación del voluntariado, y finalmente en el ámbito de la juventud, las líneas de actuación son la intervención del voluntariado juvenil, el fomento de la empleabilidad de jóvenes y el fomento de la educación no formal para la integración social de los jóvenes, para lo que se destinarán 633.496,07 euros.

Entidades Beneficiarias, requisitos y plazo de presentación

Podrán ser beneficiarias de este tipo de subvenciones Cruz Roja Española y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, definidas en el artículo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, que desarrollen las acciones subvencionables previstas en los anexos de la presente Orden y cumplan los requisitos establecidos en dicha Orden.

Estas subvenciones serán compatibles con la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de cualesquiera otras entidades, que se destinen a financiar las actividades subvencionadas, siempre que el importe de las subvenciones, en ningún caso, sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Orden en el “Boletín Oficial de Castilla y León” y las solicitudes se presentarán, junto con la documentación, según el modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). En la solicitud deberá especificarse la línea de subvención a la que va dirigida, así como la relación de programas solicitados.

Las actuaciones subvencionadas habrán de ejecutarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.


En octubre de 2019 se cumplirán 3 años desde su reclasificación como Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR), en el que se han consolidado y afianzado programas deportivos de ámbito estatal como el de alto rendimiento de rugby, piragüismo y esgrima, donde entrenan y se preparan deportistas de estas Federaciones Españolas. Junto a estos programas estatales coexisten otros programas que llevan a cabo las Federaciones de la Comunidad que, de igual modo, se consolidan manteniendo un altísimo nivel de competitividad y de preparación deportiva.

Una de las instalaciones deportivas de alto rendimiento de España con más actividad está en Castilla y León. El Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva, en Valladolid, es una de las instalaciones de la Junta de Castilla y León dotada de recursos humanos, materiales y servicios especializados necesarios para que los deportistas más cualificados puedan desarrollar su actividad deportiva de alto rendimiento.

 

Está calificada por el Consejo Superior de Deportes y tiene una superficie total de 42.382 m2. Permanece abierta todo el año, prestando servicio en sus cinco instalaciones principales: pabellón polideportivo, módulo cubierto, piscinas, módulo de gimnasia rítmica y pistas de atletismo. Además cuenta con una residencia de deportistas en la que se alojan más de 132 deportistas durante la temporada en régimen de alojamiento y manutención, donde compaginan el entrenamiento con los estudios.

En concreto, en la zona de piscinas las modalidades deportivas que utilizan la lámina de agua son natación, waterpolo, salvamento y socorrismo, triatlón, actividades subacuáticas y natación sincronizada, además de la Federación de Deporte Adaptado.

Las actividades que se desarrollan en el Centro no se limitan a la preparación física, táctica o técnica o competiciones, sino que comprenden asimismo, concentraciones, formación deportiva, cursos específicos, jornadas técnicas, pruebas físicas, exhibiciones, asambleas y reuniones federativas entre otras actividades.

Usuarios

Durante 2018, fueron 3.750 los usuarios habituales de un total de 23 modalidades deportivas federadas, organizadas por 21 Federaciones autonómicas, además de las tres Federaciones Españolas, 17 clubes deportivos y sus respectivas escuelas deportivas. La mayor parte de los usuarios del CEAR (casi el 30%) practican atletismo, ya que las instalaciones se construyeron principalmente para esa modalidad, pero destaca también la importante proporción de deportistas de rugby, balonmano, tenis de mesa, tiro con arco, esgrima y deportes de combate que las utilizan para tecnificación.

La mayor parte de los usuarios (2.120) están reconocidos como deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Eventos

El CEAR Río Esgueva acoge anualmente más de 50 competiciones de carácter internacional, nacional y autonómico, entre los que destacan varios Campeonatos de España como el de clubes de Atletismo, el de Billar o seis campeonatos de natación, y otras competiciones como el Open Internacional de Natación adaptada. Además de las competiciones, también se realizan concentraciones y otros eventos de una docena de diferentes deportes.

Mejoras en instalaciones y dotación de equipamientos

En la presente temporada se ha continuado el programa de mejora de las instalaciones, con actuaciones para desarrollar el plan de accesibilidad en los accesos, la reforma de saneamientos y aseos, aislamientos térmicos en la envolvente, repintado de pistas de atletismo, adecuación de espacios para piragüismo, mejoras en la iluminación y otras inversiones que alcanzaron una cuantía de 145.000 euros, así como la adquisición de nuevos equipamientos para gimnasio, atletismo, natación y esgrima por importe de 189.000 euros.


thumb image
Ruta que pasa por Soria

La Consejería de Cultura y Turismo finalizará en los meses estivales la señalización de cinco grandes rutas que recorren la Comunidad y que incluyen trazados históricos, culturales y naturales de máxima interés turístico, tanto nacional como internacional. Estas cinco rutas son la de las Cuencas mineras del carbón, la Vía de la Plata, Eurovelo 1, el Duero y el Sureste. De este modo se completa el Programa de cicloturismo de Castilla y León, que une las nueve capitales de la Comunidad y para el que se ha contado con una inversión de cerca de dos millones de euros.

La Junta de Castilla y León culminará el Programa de cicloturismo de Castilla y León con los trabajos de señalización de la Ruta del Sureste que se encuentra en fase de finalización. Este programa plantea la señalización de cinco grandes rutas que vertebran todo el territorio de la Comunidad, a través de recorridos elaborados aprovechando trazados históricos, culturales y naturales de máxima relevancia desde el punto de vista turístico, con gran repercusión a nivel no solo nacional, sino también internacional.

El cicloturismo es una modalidad de turismo que abarca multitud de aspectos estrechamente relacionados con la oferta turística de Castilla y León. El turista que opta por conocer la Comunidad subido en una bicicleta disfruta con todos sus sentidos de la experiencia que supone recorrer, sin prisas, la majestuosa naturaleza y el inabarcable patrimonio cultural que atesora, disfrutando del verdadero sabor y del auténtico color de sus paisajes, gentes y costumbres.

El Programa de cicloturismo de Castilla y León une todas las capitales de provincia de la Comunidad y para su desarrollo se ha destinado una inversión cercana a los dos millones de euros.

Las cinco grandes rutas y sus trazados por Castilla y León 

La Ruta por las Cuencas mineras del carbón es la primera gran ruta cicloturista señalizada, con el objetivo de dotar a los municipios mineros por los que atraviesa de una infraestructura turística que permita dar a conocer los paisajes por los que atraviesa, así como su valioso patrimonio industrial minero.

El trazado discurre por las provincias de León y Palencia, que son las únicas de la Comunidad que poseen minería del carbón. La ruta recorre 531 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 1.495 señales instaladas a lo largo de las dos provincias cruza 45 municipios y cuenta con un total de 60 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La ruta por la Vía de la Plata ha sido la segunda gran ruta cicloturista señalizada por la Junta y transcurre por el trazado histórico declarado Bien de Interés Cultural. El trazado atraviesa las provincias de León, Zamora y Salamanca, recorriendo 384 kilómetros de Norte a Sur de Castilla y León, con un total de 1.062 señales instaladas a lo largo de las 3 provincias, y que cruza 63 municipios y cuenta con un total de 146 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La ruta Eurovelo 1 es una ruta de carácter europeo, liderado por la European Cyclists Federation, enmarcada dentro de un ambicioso plan de señalización de 15 rutas que atraviesan todo el territorio europeo y que abarcan más de 70.000 kms de trazado, de los cuales a España le afectan tres trazados (Eurovelo 1, 3 y 8), y de éstos, dos a Castilla y León (Eurovelo 1 y 3).

En este Programa de Cicloturismo se contempla el trazado del Eurovelo 1, con una longitud total de 8.186 km, desde Noruega hasta Portugal, de los cuales 488 km transcurren por la Comunidad. La ruta recorre 500 kilómetros de Noreste a Suroeste de Castilla y León, con un total de 1.217 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 90 municipios y con un total de 372 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

Para el diseño de la Ruta del Duero se ha tomado como referencia principal el recorrido natural del propio río Duero dentro de Castilla y León. La Ruta del Duero atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Se describe la ruta en dirección Salamanca, siguiendo el curso de las aguas del propio río. Comenzando en la localidad de Duruelo de la Sierra, población cercana a su nacimiento, hasta llegar al muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal. En este largo recorrido, la Ruta pasa por enclaves monumentales que recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia.

Además, la Ruta recorre los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa. Tres denominaciones de origen beben el agua de su cauce: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero. Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia, como son el Parque Natural de los Arribes y la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

La ruta recorre 727 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 2.065 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 84 municipios y con un total de 294 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

Finalmente, la Ruta del Sureste pretende conectar las capitales de provincia de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Burgos, a través de un trazado cicloturista que discurre por vías históricas como la Ruta Teresiana, y por vías pecuarias como la Cañada Real Soriana Occidental. Con esta ruta se logra vertebrar las provincias del sur y del este de la Comunidad.

La ruta recorre 678 kilómetros del Suroeste a Noreste;  con un total de 1.663 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruza 96 municipios y cuenta con un total de 406 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La señalización: sistema y código utilizado (anexo con ejemplos)

En cuanto a la señalización direccional, el sistema de señalización utilizado es el establecido por la asociación I.M.B.A. España, basado en una señal consistente en una placa con forma de rectángulo de color blanco, sobre la que se inserta un pictograma compuesto por un triángulo equilátero que en su base lleva dos circunferencias.

En la parte baja dispone de una banda para instalación de los números de ruta y otras informaciones, colocándose el pictograma centrado en el cuadrado superior a esta banda. El color del pictograma será rojo para todo tipo de rutas, circuitos y rutas de gran longitud.

El sistema de IMBA para clasificar la dificultad de una ruta o sendero es el método más utilizado para clasificar la dificultad técnica relativa en función de varios aspectos. Este sistema de calificación ayuda a que los usuarios de la ruta dispongan de la suficiente información para tomar las decisiones acertadas en función de su nivel físico y técnico; gestionar el riesgo y minimizar la posibilidad de accidentes y mejorar la experiencia al aire libre para todos los usuarios de la ruta.

La señalización indicará el número de la ruta con el color en función de los diferentes colores que se establecen para reconocer la dificultad del sendero. Con este sistema de señalización se garantiza la mayor seguridad de los usuarios y la adecuación del itinerario seleccionado a las condiciones y habilidades de los mismos.

Este programa cuenta con 7.502 balizas de señalización direccional.

 

Tipos de señales: urbanas y de inicio de ruta o tramo

Se señalizan con unas mesas informativas los núcleos de población, de forma que no es necesaria la instalación de balizas por los cascos urbanos. En ellas se coloca una ortofoto con el trazado interior del casco urbano y la posición actual del cicloturista.

En cuanto a la señalización de inicio de ruta o tramo, al comienzo se instala un panel vertical con toda la información de la ruta, en el que se puede ver un mapa general, las principales localidades por las que transcurre, así como las indicaciones y consejos a segur para su correcta utilización.

La Junta, con la ejecución de este Programa de cicloturismo de Castilla y León, va un paso más allá en su apuesta por un turismo de calidad, ligado al turismo de salud y familiar, poniendo en valor al mismo tiempo el patrimonio cultural de todas aquellas localidades por las que transcurren estas cinco grandes rutas. Este programa se convierte, a su vez, en una herramienta imprescindible para el turista en la preparación de su viaje.


La superficie afectada en esta segunda fase de concentración parcelaria asciende a 318 hectáreas, dedicadas básicamente al viñedo y al monte de encina, que corresponden a 116 propietarios.

Con la publicación en el Boletín de la Provincia de Soria del correspondiente aviso, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León permite a un total de 116 propietarios disponer de los nuevos lotes de reemplazo resultantes de la finalización del proceso de concentración parcelaria de Zayuelas II, barrio del municipio soriano de Fuentearmegil. Esta actuación de reorganización de la propiedad afecta a un total de 318 hectáreas, fundamentalmente dedicadas al viñedo y al monte de encina.

Este aviso, publicado esta semana, faculta a cada propietario a disponer de las nuevas fincas que sustituyen a las parcelas aportadas al proceso y abre un plazo de 30 días para que se pueda comprobar que el amojonamiento refleja la realidad de la propiedad.

La zona Zayuelas II, al igual que ocurrió con Fuentearmegil II, Alcubilla de Avellaneda II y Ventosa de San Pedro-Palacio de San Pedro II, se ha tramitado por un procedimiento compartido entre los propietarios y la administración. En cada una de esas localidades, los propietarios interesados en la mejora de la estructura de sus propiedades se asociaron para promover el proceso y, con el apoyo de la Administración regional, confeccionaron unas bases de concentración que reflejaban la propiedad en el momento inicial, así como un proyecto de reordenación de esta.

Una vez subsanadas todas las alegaciones particulares, la propia Consejería de Agricultura y Ganadería, mediante los técnicos del Servicio Territorial de Soria, confeccionó la documentación definitiva, que ha servido para culminar la actuación. En ambos casos se trataba de la concentración de parcelas excluidas en sendos procesos anteriores.

Este procedimiento, que se ha regido por la anterior Ley 14/1990, de 28 de noviembre, ha quedado reemplazado por la nueva ley 1/2014, Agraria de Castilla y León, que contempla la posibilidad de que los particulares, con la tutela de la Junta de Castilla y León, puedan desarrollar los trabajos de concentración parcelaria.

 

En el caso de Zayuelas II se partía de un total de 1.120 parcelas que, tras el proceso, se han convertido en 253 fincas de reemplazo. Esto ha supuesto que se haya pasado de casi diez parcelas por propietario a poco más de dos, incrementándose la superficie media de cada predio desde los 2.900 metros cuadrados antes de concentrar a los 12.592 tras la concentración.

En todas estas zonas, la concentración parcelaria se ha ejecutado con estricta sujeción a los condicionantes ambientales que regulan estos procedimientos. La clasificación de las tierras se ha realizado conforme al uso actual, sin tener en cuenta los usos pasados o las potencialidades futuras. Esto asegura que cualquier cambio de ese uso del suelo deba someterse a la regulación forestal sobre esta materia.

Con esta finalidad de mejorar el medio ambiente de la zona, se han adjudicado 5,27 hectáreas de superficie, distribuida en cuatro lotes, a la finalidad de restauración del medio natural.

Los trabajos conducentes a este cambio de la estructura de la propiedad han sido ejecutados en la fase de ‘Bases Provisionales y Proyecto’ por la asociación de interesados en la concentración, mientras que las ‘Bases Definitivas y el Acuerdo’, actos administrativos, se han ejecutado por los técnicos del Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

Tras el amojonamiento, y de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aludida, la citada asociación percibirá una ayuda aproximada a los 31.000 euros, equivalente a los costes de redacción de las fases de las que fue responsable: ‘Bases Provisionales y Proyecto’.


La Consejería de Sanidad intensifica durante la temporada estival la labor que desarrollan los servicios oficiales de Salud Pública con el fin de garantizar la protección de la salud, tanto individual como colectiva, adaptándose a las actividades habituales y las condiciones propias de los meses veraniegos.

La Junta de Castilla y León, en el marco de sus competencias en Salud Pública, desarrolla un intenso trabajo en materia de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental, con el objetivo de mantener el más adecuado y efectivo nivel de protección para la salud de los ciudadanos.

Con este fin, la Consejería de Sanidad despliega a lo largo de todo el año ese esfuerzo para proteger la salud de las personas a través de la continua evaluación, gestión y comunicación de riesgos; para fomentar y promocionar la adopción de hábitos de vida saludables; y para prevenir enfermedades, especialmente a través de las vacunaciones sistemáticas, ya sean en adultos o en población infantil.

Esta labor es esencial en la protección de la salud individual y en la prevención de problemas sanitarios colectivos y su importancia es cada vez más relevante, ya que no sólo evita problemas a los ciudadanos, sino porque un mayor fomento de la salud y una disminución de enfermedades tiene repercusión en términos sanitarios y económicos al provocar una menor presión asistencial y una mejor optimización de recursos, favoreciendo así la sostenibilidad del sistema.

Coincidiendo con la llegada de los meses de verano y de las altas temperaturas, la Junta intensifica aún más estas intervenciones ampliando los ámbitos de actuación, con el objetivo de dar respuesta a las circunstancias y características propias del periodo estival y de las actividades más habituales en estas fechas, medidas contempladas en el Plan Estival 2019. Toda la información de interés para el ciudadano puede consultarse en el portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es).

La Dirección General de Salud Pública, por medio del Servicio Territorial de Sanidad, lleva a cabo una mayor actividad de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental durante la temporada estival, contemplando intervenciones a cargo de los veterinarios, los farmacéuticos y otros profesionales sanitarios.

Esta planificación integral no sólo contempla la vigilancia, el control y la inspección, sino que también pone el acento en la información, la formación y el compromiso de todos, ya sean ciudadanos o profesionales de distintos sectores, con la salud pública y la reducción de riesgos alimentarios y ambientales.

Altas temperaturas

La Junta de Castilla y León, que dispone desde 2004 de una ‘Guía de respuesta ante el riesgo de olas de calor’, recuerda a los ciudadanos la importancia de adoptar medidas preventivas frente a las altas temperaturas y a posibles golpes de calor. Conocer la previsión meteorológica permite prevenir sus efectos negativos y la Consejería de Sanidad ha elaborado una serie de recomendaciones, que deben ser especialmente observadas por la población en riesgo.

En este sentido, deben protegerse especialmente del calor las personas mayores, aquellos que padezcan alguna discapacidad y los niños menores de cinco años, así como las personas con enfermedades crónicas (hipertensión diabetes, cardiopatía, obesidad o alcoholismo, entre otras), las que tomen habitualmente alguna medicación y aquellas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

Las principales repercusiones negativas en la salud de un excesivo calor son los calambres, ocasionados por la pérdida de sales; un agotamiento generalizado acompañado de malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sed intensa; la deshidratación, con decaimiento y sensación de postración, y el golpe de calor, que se manifiesta con náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40ºC, inestabilidad al andar o mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

El impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes. Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa.

Las personas mayores y los niños muy pequeños son más sensibles a estos cambios de temperatura. Los primeros tienen reducida la sensación de calor y por lo tanto la capacidad de protegerse, existiendo un paralelismo entre la disminución de la percepción de sed y la percepción del calor, especialmente cuando sufren enfermedades neurodegenerativas. A ello se suma la termólisis reducida del anciano (numerosas glándulas sudoríparas están fibrosadas y la capacidad de vasodilatación capilar disminuida). La capacidad de termólisis menor ocurre también en la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas.

 

Toxiinfecciones alimentarias

Directamente relacionadas con el calor, pero también con las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, Sanidad recuerda la importancia de prevenir toxiinfecciones alimentarias.

Aunque todas las recomendaciones para prevenir estas toxiinfecciones están disponibles en el portal de Sanidad, las diez acciones preventivas básicas en este ámbito son: consumir siempre agua potable; utilizar materias primas acreditadas sanitariamente; mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y roedores; separar los alimentos crudos de los cocinados; cuidar de la correcta higiene tanto de los manipuladores como de los utensilios a usar y las superficies; cocinar correctamente los alimentos; mantener las temperaturas adecuadas para cada alimento; calentar suficientemente los alimentos; consumirlos una vez cocinados o recalentados; y no consumir alimentos perecederos expuestos a temperaturas ambiente.

Aunque el ‘riesgo 0’ no existe, se puede limitar enormemente las posibilidades de verse afectado si se extreman las precauciones y se siguen las buenas prácticas tanto en establecimientos públicos como en los propios hogares. En la provincia de Soria, en el año 2018 no se declaró ningún brote de salmonella. En ese periodo, los Servicios Oficiales de Salud Pública de Soria realizaron 5.965 actuaciones en relación con el Programa de Vigilancia y Control en Industrias y Establecimientos Alimentarios.

La Junta desarrolla el Plan de prevención de la legionelosis en Castilla y León con el objetivo de prevenir su aparición, que puede presentar casos esporádicos o en forma de brotes afectando mayoritariamente a personas de edad avanzada con enfermedades respiratorias crónicas y fumadoras. En el año 2018 no se detectó ningún caso de legionela en Soria.

Para prevenir esta enfermedad, el Servicio Territorial de Sanidad cuenta con un censo de instalaciones de mayor peligro, como son torres de refrigeración, condensadores evaporativos e instalaciones similares. En 2018 se realizaron 13 inspecciones de torres y condensadores, 82 inspecciones en establecimientos con instalaciones de riesgo de legionelosis y 18 controles analíticos de legionela en torres de refrigeración y 27 en agua sanitaria.

Actividades al aire libre

La actividad de vigilancia, control e inspección de Sanidad tiene otro de sus escenarios en las aguas de zonas de baño declaradas y piscinas, ya sean estas de titularidad pública o privada.

La provincia de Soria cuenta con cuatro zonas de aguas baño, según el censo oficial de Castilla y León elaborado por la Consejería de Sanidad: tres en el embalse de la Cuerda del Pozo, en los términos municipales de Soria (con dos puntos de muestreo, en Las Cabañas y en Playa Pita), Vinuesa (El Bardo – base náutica) y Cidones (Playa Gamella. Herreros), y en el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz (La Rambla). Según las muestras iniciales realizadas hasta la fecha, la calidad de las aguas de todas estas zonas es apta para el baño.

El control y vigilancia de estas aguas lo realiza el Servicio Territorial de Sanidad, cuyos técnicos toman muestras para su análisis y determinación de la aptitud. Los resultados son comunicados a los ayuntamientos para que se informe a los bañistas a través de la cartelería instalada en cada una de las zonas de baño censadas. Sanidad prevé desarrollar inspecciones periódicas en cada una de estas zonas, estimándose que se analizarán unas 45 muestras, como el pasado año, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre

El lugar donde se efectúa la toma de muestras para el control de la calidad de las aguas de baño es aquel en el que se prevea mayor presencia de bañistas, teniendo en cuenta el mayor riesgo de contaminación según el perfil de las aguas de baño.

En el Portal de Salud de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/zonasdebano) se pueden consultar los mapas de aptitud, que se actualizan semanalmente, de todas las zonas de aguas de baño del censo oficial para esta temporada en la Comunidad de Castilla y León, así como consejos para los usuarios.

El otro ámbito de intervención de los servicios oficiales de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en relación con el disfrute y el ocio en aguas de recreo, es el del control de las piscinas, cuyo censo actual en Soria es de 43 al aire libre, 37 de ellas de titularidad municipal (Anexo), y seis municipales cubiertas (tres en la capital y una en Ólvega, Almazán y El Burgo de Osma). En estas instalaciones se realizan controles periódicos y analíticas continuas para comprobar el cumplimiento de sus condiciones higiénico-sanitarias. En 2018 se hicieron 218 controles.

Otra de las esferas de intervención, directamente relacionadas con la actividad al aire libre, se refiere al control sanitario de campamentos. En este sentido, Sanidad prevé la realización de inspecciones antes y durante el funcionamiento de estas instalaciones, labor en la que se tendrá en cuenta la ubicación del campamento, el número de asistentes, las condiciones de elaboración de las comidas, y las condiciones de piscinas y aguas de recreo si las hubiere, entre otras. En Soria el año pasado se realizaron 30 visitas de inspección a campamentos con instalaciones no permanentes.

En relación a las actividades al aire libre, Sanidad quiere recordar la importancia del auto-cuidado y la adopción de medidas preventivas en relación con la exposición a vectores y al sol, respectivamente. En cuanto a la exposición a vectores -es decir, mosquitos, garrapatas u otros insectos-, hay que recordar la necesidad de vestir ropas adecuadas y usar repelentes. En el caso de las garrapatas, desde Sanidad se insiste en la necesidad de acudir al médico para retirarlas de la piel y no arrancarlas personalmente. En 2018 desde Soria se enviaron al laboratorio de referencia para su análisis y estudio de patógenos 156 garrapatas que fueron quitadas de pacientes que acudieron a los servicios sanitarios.

Por último, Sanidad incide en la necesidad de tomar el sol de forma moderada y controlada, con protección y evitando las horas centrales del día.

Plan de vacunaciones internacionales

El tercero de los grandes ámbitos de intervención en salud pública previstos por Sanidad para este verano es el referido a los viajeros.

En el Centro de Vacunación Internacional, ubicado en el Servicio Territorial de Sanidad, los viajeros que van a salir a destinos en los que es necesario la aplicación de medidas sanitarias preventivas reciben información al respecto y las vacunas y los tratamientos obligatorios y necesarios.

Por ello, la recomendación de Sanidad es que antes de planificar un viaje de este tipo se acuda a este centro para conocer, adecuadamente, las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas.

En 2018, el Centro de Vacunación Internacional de Soria atendió a 1.026 viajeros, se aplicaron 1.226 dosis vacunales y se recomendaron 386 tratamientos de quimioprofilaxis antipalúdica. Los países de destino que necesitan este tipo de atenciones con mayor número de viajeros sorianos en el último año fueron: Tailandia, Ecuador, India, Vietnam y Perú.


thumb image

La Junta de Castilla y León está ejecutando las obras de adaptación de la señalización del Camino de Santiago Francés a las nuevas directrices aprobadas por el Consejo Jacobeo para la señalización del Camino, y sustituirán la señalización de cerca de 600 kilómetros de este trazado cultural.

Los trabajos de adaptación de la señalización del Camino de Santiago Francés a su paso por la Comunidad, ejecutados por la Junta de Castilla y León durante el verano, conseguirán una señalización homogénea de todo el trazado histórico, algo muy demandado desde todos los sectores afectados. Esta actuación tendrá un importe de 412.768 euros.

Las adaptación de esta señalización no solo afecta al trazado principal del Camino de Santiago Francés, sino también a las variantes declaradas como Bien de Interés Cultural. De este modo, se sustituirá la señalización de cerca de 600 kms de este trazado cultural.

Castilla y León ha tenido un papel protagonista en el procedimiento de aprobación de las Directrices para la Señalización del Camino de Santiago aprobadas por el Consejo Jacobeo, ya que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se han redactado dichas directrices y deberán atenderse para todo el territorio nacional. (Anexo adjunto con ejemplos de señalización).

Por ello, se colocarán señales direccionales en todos los cruces, con un formato reglado, que permitirá identificar al peregrino la señalización oficial del Camino y evitará la proliferación de señales no oficiales.

Se mantendrán, asimismo, las señales de titularidad estatal en los cruces con carreteras de su ámbito, conforme a la normativa sectorial, si bien se han reforzado algunos puntos que planteaban dudas a los peregrinos. También se colocarán carteles indicativos de las variantes declaradas, que proporcionarán información al peregrino de las posibles alternativas oficiales al trazado.

 

Objetivos de la actuación

Con estos trabajos de señalización se pretende establecer una señalización ‘oficial’ del Camino de Santiago que evite situaciones de confusión ante una excesiva proliferación de distintos tipos de señales, que en ocasiones responden a intereses privados. Asimismo, se busca facilitar al peregrino una información adecuada y objetiva, de iguales características en todo el recorrido del Camino en España, e igualmente a los municipios del Camino y demás entidades públicas y privadas, mediante una herramienta única de referencia para el desarrollo de labores de señalización.

Finalmente, esta iniciativa logrará armonizar los contenidos mínimos de información, así como los soportes físicos de la misma y su ubicación, de manera que el Camino de Santiago sea interpretado en su conjunto como una ruta homogénea sin divisiones por razón de la estructura administrativa del territorio por el que discurre.

La actuación en números

Esta actuación completa la intervención que se realizó en 2015 con la señalización del Camino de Santiago en carreteras, por un importe de adjudicación de 129.663 euros.

El objeto de esta actuación era hacer conscientes a los turistas que transitan por las carreteras que limitan con el Camino de su existencia y situarlo en el entramado viario de la Comunidad de forma expresa, identificando como pertenecientes a la Ruta Jacobea a todas aquellas poblaciones por las que transcurre, así como anunciar los Bienes de Interés Cultural que se ofrecen al visitante.


La Junta de Castilla y León se incorpora al Programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal NAPOCTEP, financiado por el FEDER, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural de la época napoleónica a través del turismo. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por el desarrollo y comercialización de un producto turístico en torno a la figura histórica de Napoleón y los sitios históricos, en colaboración con las entidades del sector. El programa se inicia ahora con una vigencia de dos años, hasta el 30 de junio de 2021.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, participa hoy en Bussaco (Portugal) en la jornada de lanzamiento del proyecto NAPOCTEP. Se trata de un Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal –POCTEP 20142020, financiado por el FEDER, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la época napoleónica, generando un producto turístico diferenciado, de calidad y sostenible, que sea atractivo, y que permita generar actividad económica y empleo en los territorios implicados en el proyecto.

La Junta de Castilla y León forma parte del grupo de socios hoy presentes en el lanzamiento del proyecto, cuatro entidades portuguesas y cuatro españolas: la Comunidad Intermunicipal de la Región de Coimbra (Portugal), la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Sierra de la Estrella (Portugal), la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal y la Ruta Histórica de Linhas de Torres (Portugal); por parte del territorio español, la Junta participa a través de la Consejería de Cultura y Turismo, además de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Finnova y Segittur. El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 710.000 euros, tiene dos años de duración, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2021.

Ramírez ha destacado “como objetivos prioritarios del proyecto NAPOCTEP el desarrollo y comercialización de un producto turístico en torno a la figura histórica de Napoleón y los sitios históricos relacionados, en colaboración con las entidades del sector”. Un objetivo que se enmarca dentro de la apuesta realizada por la Consejería en la presente legislatura, de apoyo al turismo histórico como producto turístico de referencia y diferenciado, en el que Castilla y León posee un gran potencial por su trascendencia en el desarrollo histórico del país, con la puesta en valor de personajes de relevancia mundial como El Cid, Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica o Carlos V, entre otros.

En la jornada de lanzamiento del proyecto, que se desarrolla durante dos días en Bussaco, está previsto el desarrollo de diferentes reuniones de coordinación y puesta en marcha del programa Interreg, con el objetivo de avanzar en el inventario, señalización y conexión de los elementos patrimoniales, materiales e inmateriales, del itinerario en el espacio POCTEP, para ser incluidos en el Itinerario Cultural Europeo ‘Destination Napoleón’ del Consejo de Europa.

 

Próximas acciones concretas

La Consejería es la responsable de liderar la Actividad 4 del proyecto, consistente en la creación, explotación y capitalización del producto turístico y cultural, consistente en la creación del producto itinerario cultural y turístico de las rutas napoleónicas del espacio POCTEP y de la creación de un plan de divulgación y explotación de resultados.

Entre las acciones más importantes previstas a desarrollar se encuentra la elaboración de materiales y equipamiento con el objetivo de poner en valor el producto turístico, como la creación de audiovisuales para la divulgación del producto turístico, el equipamiento tecnológico de los centros de interpretación y puntos de información, la realización de una campaña de difusión y promoción, la asistencia a ferias turísticas para dar a conocer el producto y la realización de un plan de señalización de las rutas turísticas creadas.


En Castilla y León están reconocidas actualmente siete asociaciones de razas autóctonas que agrupan más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos. Estas ayudas permitirán a las asociaciones de ganaderos mantener el libro genealógico y desarrollar los programas de mejora genética.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas. La convocatoria para 2019, que podrá solicitarse hasta el 12 de agosto, tiene una dotación de 120.000 euros. El plazo para la realización de las actividades subvencionables será el comprendido entre el día siguiente de la presentación de la solicitud y el 31 de diciembre de 2019.

Mediante esta Orden, las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas españolas reconocidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León podrán percibir las ayudas para financiar las inversiones realizadas para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo de los programas de mejora. En la actualidad el número de asociaciones reconocidas por Agricultura y Ganadería es de siete que agrupan más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos.

Gastos subvencionables

Esta Orden recoge como subvencionables la creación o mantenimiento de libros genealógicos y  los gastos derivados del desarrollo del programa de mejora genética oficialmente aprobado para la raza. Además, todas aquellas partidas destinadas a los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los gastos de los programas de difusión de la mejora.

Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos.

 

Apuesta por las razas autóctonas

La Consejería de Agricultura y Ganadería es consciente de la necesidad del apoyo técnico y económico a las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas con la finalidad de evitar la desaparición de dichas razas ganaderas  y preservar la diversidad zoogenética, tan importante en el mantenimiento de recursos genéticos que son fundamentales para la cría sostenible de animales en régimen extensivo.

El gran valor de las razas autóctonas radica en su rusticidad y su carácter maternal. Además, permiten el aprovechamiento óptimo de recursos naturales mediante un sistema de explotación extensivo dando como resultado unas producciones con una excelente calidad organoléptica basada en la raza, su alimentación y manejo.

Estas subvenciones tienen también como objetivo estimular el mantenimiento de los libros genealógicos por parte de las asociaciones fomentando a su vez una ganadería competitiva capaz de hacer frente a los nuevos retos de mercado a través de la mejora y selección genética de las razas ganaderas y la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción.


El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden por la que se convocan las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en la Comunidad. Los objetivos de esta subvención, dotada con 70.000 euros, son apoyar a los ganaderos afectados por las zonas de influencia de la enfermedad, minimizar el riesgo de difusión al resto de la ganadería de la Comunidad y aportar una garantía al movimiento de ganado de las zonas de restricción.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy la Orden por la que se convocan las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en Castilla y León con el objetivo de compensar el coste que supone la vacunación en las zonas de restricción de lengua azul de la Comunidad.

Esta Orden, dotada con 70.000 euros, contempla la subvención del 100 % del coste de la vacuna para los ganaderos integrados en agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el 50 % para aquellos ganaderos no integrados. De este modo, se presta un apoyo importante a los ganaderos afectados por las zonas de restricción de la enfermedad.

La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). Al tratarse de una enfermedad vectorial, la vacunación preventiva constituye la principal herramienta de lucha contra la misma y supone una garantía para el movimiento de animales y productos de origen animal desde las zonas restringidas de la enfermedad hacia zonas libres.

Por todo ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante la aparición de focos de lengua azul en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, ha publicado varias órdenes ministeriales que obligan a la vacunación de forma sistemática frente a los serotipos 1 y 4 del virus de esta enfermedad.

Las vacunaciones objeto de la ayuda de la Orden que se publica hoy son las realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 para los serotipos 1 y 4 de la enfermedad, por tanto, se subvencionarán todas las vacunaciones realizadas en este periodo, incluso en las zonas ya declaradas libres.

Como consecuencia de la estrategia de vacunación establecida en nuestra Comunidad, se publicó el 4 de abril de 2019 una nueva Orden Ministerial que declaró como zona libre de lengua azul toda la provincia de Salamanca y en el caso de Ávila también se declararon libres las unidades veterinarias de Cebreros, Navaluenga y Las Navas del Marqués y solo se mantiene la vacunación obligatoria en Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada, donde además solo será necesario efectuar la vacunación frente al serotipo 4 de la enfermedad.

 


Lengua azul

La lengua azul o fiebre catarral ovina está incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.

La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). No existen riesgos para la salud pública asociados a ella, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal de las zonas afectadas por la enfermedad. Además, en ganado ovino produce grave sintomatología clínica.


Desde la Junta de Castilla y León se expresa la más enérgica condena al asesinato de una mujer ocurrido en Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos, y el más firme rechazo y repulsa a este tipo de actuaciones y a cualquiera que suponga atentar contra la libertad de una mujer. De igual manera, el Gobierno autonómico quiere expresar sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

Al mismo tiempo, se recuerda la importancia de que la violencia machista no sea silenciada y de que cualquier mujer que detecte o que sufra cualquier tipo de malos tratos o violencia tiene a su disposición una red de recursos disponibles en Castilla y León para atenderla y asesorarla en cualquier cuestión que pueda necesitar. Se insiste también en el necesario compromiso de la sociedad contra la lacra de la violencia machista y el rechazo frontal a que el hecho de ser mujer suponga un factor de riesgo para su propia vida.

 

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, asistirá esta tarde a la concentración de condena por este asesinato convocada en Salas de los Infantes.


La Junta de Castilla y León continúa implementando su ‘Estrategia de Promoción Turística’ con acciones especializadas y segmentadas, entre las que destacan la apuesta por las nuevas tecnologías y los canales de promoción online, que permiten acercar la oferta turística hasta nuevos públicos, así como hasta nuevos mercados nacionales e internacionales.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo intensifica su apuesta por la promoción turística online, con presencia en las redes sociales mayoritarias, donde ya cuenta con más de 200.000 seguidores, siendo la red social Twitter -a través del perfil @cylesvida-, la que cuenta con un mayor número de seguidores, superando recientemente los 100.000. A esta cuenta se suma la página en Facebook -Castilla y León es Vida- con más de 74.000 seguidores; el perfil de Instagram @cylesvida, que supera los 21.000 seguidores; y la página internacional de Facebook ‘Visit Castilla y León’, que ofrece información turística en diferentes idiomas, con 17.000 seguidores.

Con variada información de los recursos culturales y turísticos, así como de los principales eventos y noticias del sector que se desarrollan en la Comunidad, los perfiles en redes sociales de ‘Castilla y León es Vida’ se han convertido, en los últimos años, en un referente de los canales online de la Junta. Estas cuentas han sido además potenciadas por la alta interacción que desarrollan con agentes como empresarios del sector turístico; organismos provinciales, comarcales y locales; y colectivos y asociaciones turísticas, incentivando así la participación de los seguidores a través de diferentes concursos y sorteos temáticos.

 

100.000 seguidores en Twitter

La cuenta oficial de Twitter de Turismo de Castilla y León, @cylesvida, ha superado recientemente los 100.000 seguidores, convirtiéndose en la cuarta cuenta turística en el ámbito nacional que supera esta cifra, por detrás de las de Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Para celebrar la noticia, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha querido premiar la fidelidad de los más de 100.000 seguidores, invitándoles a participar en un sorteo a través del hashtag #100CyL. Algunos de los premios que se ofrecen entre los participantes son un fin de semana para dos personas en una Posada Real de Castilla y León, una comida para dos personas a elegir entre uno de los once Restaurantes con Estrella Michelín de la Comunidad, o un pase Fila OSCYL para dos personas que permitirá disfrutar de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la temporada 2019/2020. El plazo para participar en esta acción promocional finaliza el próximo martes 9 de julio.


A partir del 1 de julio de 2019, coincidiendo con el semestre correspondiente a la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE, y en base a los acuerdos adoptados entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para la participación de éstas en algunas formaciones del Consejo, a Castilla y León le compete la coordinación de la participación autonómica en los temas de Deporte en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en su formación de Educación, Juventud, Cultura y Deporte.

Como consecuencia de esta circunstancia, la Comunidad de Castilla y León asistirá en este periodo a las reuniones de los Grupos de Trabajo preparatorios del Consejo de Ministros, reuniones en las que se trabajará para elaborar una posición común sobre los temas impulsados en este ámbito por la presidencia finlandesa. El primer tema será la seguridad de los niños en el deporte, el cuidado del entorno seguro, y el fomento de su actividad física; y el segundo la lucha contra la corrupción en el deporte.

 

La seguridad, el cuidado del entorno y el fomento de la actividad física

Respecto del primero de los temas referidos, la Junta de Castilla y León viene ejecutando una serie de actividades educativas, formativas y de sensibilización sobre el compromiso de todos con un deporte limpio libre de dopaje y con la protección de la salud de los deportistas, todas ellas englobadas dentro de una campaña denominada ‘Deporte Limpio’.

Asimismo, bajo la denominación ‘Juego Limpio en el deporte de Castilla y León’, la Comunidad desarrolla una campaña de prevención de toda manifestación violenta, discriminatoria o xenófoba en la práctica deportiva. Se trata de una campaña especialmente dirigida a los deportistas en edad escolar y a su entorno más próximo (familiares, árbitros, directivos y espectadores) para que el deporte continúe siendo una escuela de valores como el esfuerzo, la tolerancia y el compañerismo por encima del resultado.

En este ámbito también cabe destacar la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, que aborda por primera vez en Castilla y León la regulación de las profesiones de la actividad físico-deportiva. Se da respuesta así a la necesidad de que la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, especialmente la población en edad escolar, cuente con profesionales suficientemente cualificados en el ámbito de la prestación de este tipo de servicios profesionales al objeto de garantizar su seguridad en la práctica de la actividad físico-deportiva.

En cuanto al fomento de la actividad física de los niños castellanos y leoneses, anualmente la Junta de Castilla y León pone en marcha el Programa de Deporte en Edad Escolar, que incluye los Juegos Escolares, constituidos por diferentes actividades físico-deportivas, y que son ejecutados en los diferentes ámbitos territoriales por ayuntamientos, diputaciones provinciales y la propia Junta de Castilla y León. Esta iniciativa incluye también los campeonatos autonómicos de edad, desarrollados por las federaciones deportivas de la Comunidad, y que incorporan al deporte de competición a los deportistas en edad escolar, buscando su perfeccionamiento técnico y la mejora de su rendimiento deportivo. La Junta de Castilla y León realiza labores de coordinación y dirección de Juegos Escolares y Campeonatos Regionales de Edad, organiza directamente las fases autonómicas de los Juegos Escolares, financia la participación de las federaciones deportivas autonómicas en los Campeonatos de España en Edad Escolar, asume el aseguramiento de la responsabilidad civil e indemnizaciones y la asistencia sanitaria de cuantos participan en el deporte escolar, participa en la financiación de los gastos de ayuntamientos y diputaciones provinciales para la organización de los Juegos Escolares en sus fases locales y provinciales, e igualmente participa en la financiación de los gastos de las federaciones deportivas derivados de la ejecución de los Campeonatos autonómicos de Edad de Castilla y León.

La lucha contra la corrupción en el deporte

Por lo que respecta a la lucha contra la corrupción en el deporte, debemos retornar nuevamente a la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, que establece como uno de los principios rectores que rigen la actuación de las administraciones públicas en materia de actividad físico-deportiva la obligación de impulsar la lucha contra el dopaje y el fraude en el deporte. Consecuentemente, cuando la Ley 3/2019 establece una serie de infracciones disciplinarias calificadas como muy graves, contempla entre ellas las modificaciones fraudulentas del resultado de las competiciones deportivas, que persigan influir en el resultado mediante cualquier otro medio fraudulento, así como la manipulación o alteración del material y equipamiento deportivo cuando puedan alterar el resultado de las competiciones.

En definitiva, la presidencia finlandesa de la UE pretende presentar sendos proyectos de conclusiones en los temas indicados en el área de deporte, y la Comunidad de Castilla y León, como coordinadora de la participación de las Comunidades Autónomas en su formación de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, además de presentar su experiencia en dichos temas, facilitará al resto de Comunidades Autónomas la información sobre lo tratado en las reuniones de los Grupos de Trabajo e impulsará un trabajo conjunto para la elaboración de una posición común sobre las cuestiones de mayor interés para las Comunidades Autónomas en éste ámbito.

La primera reunión de trabajo se producirá este mismo lunes 8 de julio en Bruselas, a donde acudirá el Director General de Deportes en representación de la Junta de Castilla y León como primera toma de contacto de una serie de reuniones y encuentros de representantes de deportes de los diferentes estados miembros de la Unión Europea que se desarrollarán a lo largo del semestre.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado el concurso para el otorgamiento de 63 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de televisión digital local (TDT-local) de titularidad privada. A la convocatoria, publicada hoy en BOCyL, se acompañan las bases que han de regir el procedimiento.

Las licencias objeto de esta convocatoria son las asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 21 demarcaciones geográficas de TDT local, que se corresponden con comarcas geográficas que agrupan a varios municipios, coincidiendo nueve de ellas con cada capital de provincia y su ámbito. Cada una de las demarcaciones tiene asignado un ‘canal múltiple’, con capacidad para difundir cuatro ‘programas’ (canales) de televisión.

Uno de estos cuatro canales está reservado para la emisión por los ayuntamientos que lo soliciten y los otros tres pueden ofertarse mediante concurso público para su explotación por empresas y particulares, precisamente el objeto de la convocatoria efectuada hoy por la Consejería. Así, este concurso oferta las 63 licencias disponibles actualmente para la prestación de servicios televisivos de titularidad privada, que tendrán una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación.

Los interesados deberán presentar su solicitud de participación en el concurso de manera telemática, y la documentación administrativa y técnica complementaria a evaluar tienen que aportarla en papel en el Registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, teniendo como plazo máximo hasta las 14 horas del día 19 de agosto de 2019. Para poder participar en el concurso los solicitantes deberán constituir una garantía. Cada concursante podrá optar únicamente a una licencia en cada demarcación.

Criterios evaluados

Respecto a los criterios a valorar para la adjudicación por la Mesa de Evaluación del concurso, se tiene en cuenta en primer lugar la propuesta de programación ofertada por cada solicitante, valorando la distribución de la parrilla de programación, el tiempo de emisión, la producción propia de los programas y la emisión de programas con contenidos relacionados con los municipios de la demarcación a la cual se presenta la oferta. 

Son también objeto de valoración las características técnicas del proyecto, los estudios de producción y los medios con los que se va a contar para desarrollar la actividad, los recursos humanos que van a emplearse, la viabilidad económica y las inversiones previstas. Así mismo se tendrá en cuenta la experiencia en la prestación de servicios de comunicación audiovisual o el fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Castilla y León.

Los titulares de las licencias tienen como obligaciones, entre otras, cumplir con un horario mínimo de emisión de siete horas diarias y cincuenta horas semanales, respetar determinadas características técnicas, así como mantener y perfeccionar la calidad técnica de los equipos que utilicen. Es requisito para ser adjudicatario disponer de los estudios de producción en un municipio del ámbito de cobertura de la demarcación y cumplir con una cobertura mínima de despliegue que irá ampliándose durante la vigencia de la licencia.

Los adjudicatarios también están obligados a respetar los principios orientadores de la prestación de servicios de comunicación audiovisual, entre los que destacan el respeto al pluralismo político, religioso, social cultural, ideológico y lingüístico; la promoción de los derechos de la juventud y de la infancia; la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la integración de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Han de ser respetados principios tales como la dignidad y los derechos de la mujer y la promoción efectiva de la igualdad sin distinción de sexo, así como el fomento de la sensibilización contra la violencia de género. Resalta como principio orientador relevante el desarrollo económico, social y cultural del medio rural.

 

Distribución por provincias

La distribución provincial de las demarcaciones y las licencias es la siguiente: en la provincia de Ávila hay una demarcación (Ávila capital)  con tres licencias disponibles; en la provincia de Burgos hay cinco demarcaciones (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos capital, Medina de Pomar y Miranda de Ebro) con quince licencias disponibles; en la provincia de León hay tres demarcaciones (Astorga, Ponferrada y León capital) con nueve licencias disponibles.

Por su parte, la provincia de Palencia cuenta con dos demarcaciones (Aguilar de Campoo y Palencia capital) y seis licencias disponibles; Salamanca tiene tres demarcaciones (Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca capital) con nueve licencias disponibles; Segovia cuenta con una demarcación (Segovia capital) con tres licencias disponibles; Soria tiene dos demarcaciones (El Burgo de Osma y Soria) y seis licencias disponibles.

Finalmente,  la provincia de Valladolid cuenta con dos demarcaciones (Medina del Campo y Valladolid capital), con seis licencias disponibles y Zamora, dos demarcaciones (Benavente y Zamora capital) y seis licencias disponibles.


La Consejería de Agricultura y Ganadería ha resuelto las ayudas de 2019 para llevar a cabo acciones de promoción de vino en terceros países e impulsar así la exportación de este producto lo que ayuda sustancialmente a las bodegas a incrementar sus ventas.

En esta convocatoria se han concedido 5,7 millones de euros, destinados a financiar 115 programas de promoción en 50 países terceros (no pertenecientes a la Unión Europea). El presupuesto total aprobado, incluyendo el capital aportado por los beneficiarios, supera los 13 millones de euros.

Los cinco países en los que más actividades promocionales se llevarán a cabo son Estados Unidos, México, China, Suiza y Japón. Las actividades promocionales de estos países acumulan más del 70% del presupuesto total de la anualidad.

Las actividades promocionales que más presupuesto acumulan son las misiones comerciales, las presentaciones de producto, la promoción en punto de venta y la asistencia a ferias y certámenes. Estas actividades suponen el 64 % del presupuesto total.

Todas estas actividades se desarrollan en países de destino, al contrario de lo que sucede en las misiones inversas, que son visitas a bodega realizadas por personal extranjero que por su actividad profesional pueden ser buenos prescriptores de los vinos producidos en Castilla y León.

Apoyo al sector vitivinícola

Esta medida de promoción se encuentra recogida en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023, junto a otras medidas dirigidas de manera específica a este sector. Desde el año 2015 se han concedido desde la Consejería de Agricultura y Ganadería ayudas a 755 programas de promoción de vino en terceros países por un importe de 32,3 millones de euros.

 

Estas ayudas suponen un respaldo muy importante a la cifra de exportaciones de vino. Debido a la buena posición en los mercados internacionales de los vinos de Castilla y León, y con la ayuda financiera que suponen estos fondos, las exportaciones de vino crecen de manera notable año a año. Así, desde el año 2015 hasta el año 2018, el valor de las ventas de vino de Castilla y León fuera de España se ha incrementado un 17 %, alcanzando la cifra de 176 millones de euros. En esta evolución destacan las exportaciones a terceros países en los que se han incrementado las ventas un 31 %, alcanzando los 116 millones de euros en 2018.

 

El Consejo de Gobierno ha conocido la aprobación del gasto por importe de 200.376 euros para la organización e impartición de cursos de formación a los solicitantes de adopción en Castilla y León, por un período de 48 meses a partir de la formalización del contrato.

El Decreto 37/2005, de 12 de mayo, relativo a la adopción de menores establece que todos los solicitantes habrán de completar, como requisito previo para la declaración de idoneidad, un proceso de formación acerca de las responsabilidades parentales, el contenido e implicaciones de la adopción y las características diferenciales de esta en relación con otras formas de paternidad, que les facilite la reflexión y toma de decisiones y contribuya a que, en su momento, puedan procurar la mejor integración y desarrollo del menor adoptado. Así pues, el objetivo de la formación es dotar de unos recursos parentales, asesoramiento, asistencia y apoyo a todas las personas que se ofrecen para la adopción, tanto de un menor en Castilla y León como de carácter internacional, en relación a los aspectos más relevantes de esta figura, a fin de favorecer un ajuste mayor entre las necesidades de los niños susceptibles de adopción y las expectativas de las propias familias.

 

Se ha estimado para todo el periodo de duración del contrato, 48 meses y 1.518 horas de formación, en las que el adjudicatario del contrato deberá poner, entre otros, recursos personales como un coordinador del programa de formación, a jornada completa, cinco licenciados en Psicología o titulación equivalente, otros tantos diplomados en Trabajo Social y un diplomado en Enfermería. El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 4 de julio.

Datos de adopción en Castilla y León

En 2018 aumentó el número de menores susceptibles de adopción nacional para los que se ha encontrado familia, 16 menores más que en el 2017. Así, se ha encontrado familia para un total de 50 menores, distribuidos entre 42 familias al haber 8 grupos de 2 hermanos. De los menores (24 niñas y 26 niños) a los que se les ha buscado familias el 55,5 % tenían menos de 2 años, el 44% tenían una edad entre 2 y 5 años y un 0,50% tenían más de 6 años. De estos menores, el 26% no presentaban especial dificultad, mientras un 24 % si presentan características especiales, con un 50 % que se han considerado niños de riesgo por antecedentes familiares, grupo de hermanos, edad o problemas de salud leves de los menores.

En cuanto a los 62 menores que están en espera, 36 presentan características de riesgo y 26 presentan necesidades especiales. La mayoría de las familias solicitantes de adopción en Castilla y León se ofrecen para menores sin especial dificultad, por lo que resulta especialmente difícil encontrar familias para menores con características de riesgo y necesidades especiales.

Por lo que respecta a la adopción internacional, se mantiene la tendencia descendente observada desde el año 2012, que es debida, sobre todo, a la prevalencia en los países de origen de la Adopción Nacional y el impulso de las medidas de protección a la infancia, pero también a que los tiempos de espera en los países de procedencia de los menores son cada vez más largos, con numerosos expedientes enviados y pendientes de resolver en el país.

Por otra parte, las características de los niños, cada vez más mayores y de riesgo, las periódicas renovaciones de la documentación y sus costes, la falta de países en los que poder tramitar la adopción internacional y el colapso sufrido por un gran número de países debido al elevado volumen de ofrecimientos de años anteriores, son limitaciones para que muchas familias inicien un proceso de adopción internacional.

Los expedientes tramitados hacia otros países han aumentado ligeramente, pasando de 13 en 2017 a 18 el pasado año 2018, dirigiéndose la demanda a países como India, Vietnam, Costa Rica, Rusia y Serbia.               

En cuanto al número de menores adoptados, en el año 2018 se ha producido un descenso con respecto al año 2017, pasando de 27 menores en el año 2017 a 19 menores en el año 2018, siendo de los países que más niños han llegado: India con 8 menores, Vietnam con 5, China 3 y Filipinas, Republica Dominicana y Rusia con 1 menor respectivamente. Por lo que respecta al sexo de los niños, este año han llegado 6 niños y 13 niñas, y en cuanto a las edades, casi el 58 % está entre los 2 a 4 años y otro 10,52 % tienen menos de dos años.


El Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación al presupuesto de 20.107.039 euros destinados a financiar las actividades y programas de carácter social que desarrollan las entidades del Tercer Sector con cargo al 0,7 % del IRPF. La cuantía aprobada hoy, la misma que el pasado año, permitirá a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicar la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León en los próximos días, a la espera de que el Gobierno Central realice el reparto de cuantías entre las comunidades autónomas. La Junta de Castilla y León anticipa así el dinero que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, lo que permitirá a las entidades sociales disponer cuanto antes de la financiación suficiente para poner en marcha todos sus programas y proyectos a principios del próximo año.

Tras la publicación el pasado 27 de junio de la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y una vez aprobada hoy la incorporación presupuestaria, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicará en los próximos días la convocatoria de las subvenciones para distribuir esta financiación entre los programas que presenten las entidades del Tercer Sector.

 

La cuantía aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es la misma del año pasado, algo más de 20 millones de euros, no obstante, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades demandará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuando se celebre el Consejo Territorial de Servicios Sociales, un incremento de esta cuantía con el fin de incrementar el número de proyectos y programas que pudieran presentar las entidades sociales de Castilla y León.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectúa en régimen de concurrencia competitiva y va a seguir aportando certidumbre a las entidades, garantizando a las personas la continuidad de los apoyos y ayudas que reciben. Además, suponen un avance en el aspecto social, ya que siguen apostando por el empleo de las personas más desfavorecidas, por la igualdad, la innovación y por el medio rural, permitiendo el mantenimiento y la mejora de los programas de atención a las personas más vulnerables de Castilla y León.

Más de 400 programas gestionados por 150 entidades

Las entidades del Tercer Sector de la Comunidad gestionaron el pasado año más de 20 millones de euros de la asignación del IRPF, lo que permitió que más de 150 entidades financiasen más de 400 programas. Los programas y líneas de actuación serán prácticamente las mismas que el pasado año. Así, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, se incluirán líneas de actuación como la lucha contra la violencia de género, contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres -especialmente jóvenes y en el medio rural-, y la atención a mujeres especialmente vulnerables.

La inclusión social, otro de los programas, incluirá líneas de actuación la atención primaria, orientación y seguimiento, los equipos de apoyo técnico personal y familiar para la inclusión, y los recursos de alojamiento y otras necesidades básicas.

En el ámbito de la infancia se contempla, entre otras líneas de actuación, la intervención para familias con necesidades especiales en situación de especial dificultad, prevención y atención ante la violencia hacia la infancia, promoción de la educación, calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia, atención integral educativa y sociofamiliar en servicios residenciales para la infancia en situación de dificultad social y programas de prevención de la delincuencia juvenil.

Familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, será otro de los ámbitos de actuación y se centrará en la promoción de relaciones familiares saludables mediante la prevención y gestión de la conflictividad familiar, programas de apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos y las hijas y programas dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Las personas con discapacidad estarán incluidas en líneas como la atención Integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y vida Independiente, apoyo y descanso para familiares y cuidadores e inversiones y mejora de centros.

En el ámbito de las personas mayores se actuará en líneas como la prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, la permanencia de las personas mayores en su domicilio, conforme a sus deseos y preferencias, el voluntariado de y hacia las personas mayores, solidaridad y buen trato, el apoyo a las familias y las inversiones y mejoras de centros.

Para las personas drogodependientes se actuará en líneas como la prevención del consumo de drogas, la reducción de los daños, la asistencia a drogodependientes, la integración sociolaboral de drogodependientes y la atención a drogodependientes y familias en situación de vulnerabilidad social.

En el ámbito del voluntariado, se actuará en la promoción y formación del voluntariado, mientras que en el ámbito de la juventud, las líneas de actuación son la intervención del voluntariado juvenil, el fomento de la empleabilidad de jóvenes y el fomento de la educación no formal para la integración social de los jóvenes.


Los Reglamentos de Seguridad Industrial establecen con carácter general que las instalaciones técnicas de electricidad, calefacción y climatización, gases combustibles, frigoríficas, de equipos a presión, de ascensores, de grúas torre y móviles, de productos petrolíferos y de protección contra incendios, entre otras, deberán ser diseñadas, ejecutadas, mantenidas y revisadas por profesionales habilitados que posean la cualificación necesaria, o en su caso, los carnés profesionales correspondientes.

En Castilla y León, la normativa sobre carnés profesionales y empresas instaladoras y mantenedoras, recoge los requisitos para obtener las habilitaciones y los carnés previstos en los distintos Reglamentos y regula los exámenes correspondientes.

Con el objetivo de fomentar la seguridad industrial, las subvenciones que se convocan van dirigidas a potenciar la realización de cursos de formación en seguridad industrial; en unos casos para que puedan obtener las necesarias habilitaciones las personas que no las posean, en otros casos para elevar la cualificación técnica de los diversos profesionales que intervienen como agentes necesarios conforme a lo dispuesto en los distintos reglamentos y también para difundir la cultura en seguridad industrial a otros colectivos.

 

Los destinatarios de estas subvenciones serán entidades sin ánimo de lucro que impartan cursos de formación en materias relacionadas con la seguridad industrial, y contarán con una partida presupuestaria total de 75.000 €.

Según la tipología de formación, serán subvencionables los cursos orientados a la obtención de cualificaciones que habiliten profesionalmente, con una cuantía máxima de 6.000 € por curso, los cursos orientados a la obtención de conocimientos técnicos y normativos, con una duración mínima de 10 horas y un máximo de 20 horas y una cuantía máxima de 2.000 € por curso, y también los cursos orientados al conocimiento de la normativa y a la prevención de accidentes en el ámbito de los Reglamentos de Seguridad Industrial, con una duración mínima de 4 horas y un máximo de 8 horas y una cuantía máxima de 1.000 €.

El plazo de ejecución de estas actividades estará comprendido desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2019.

Hay que destacar que toda la convocatoria se tramitará de forma electrónica, debiendo las entidades interesadas formular sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ ). Los interesados deberán acogerse al servicio «Buzón Electrónico del Ciudadano» en la «Ventanilla del ciudadano», y suscribirse obligatoriamente al procedimiento de estas subvenciones, para poder recibir también de esta forma las notificaciones y comunicaciones de la Administración.


BUSCAR EN DESDESORIA