cerrar
martes 18 de junio de 2019
Cultura
Noticias
Jun 17.19

La Diputación Provincial edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’.

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, ha presentado hoy el catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza. Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda nupcial y otra más visual con las descripciones de todos los trajes que contemplan la exposición y que a su vez se subdivide en novias populares y novias a la moda.

Amancio Martínez ha destacado la “alta calidad” del catálogo y ha explicado que es un elemento más de una exposición “que está teniendo un gran éxito y que ha registrado ya cerca de 2.000 visitas superando así el número total de visitantes del Museo durante el pasado año”. En este sentido, el diputado de Cultura se ha mostrado confiado en seguir incrementando visitas y ha asegurado que “esperamos doblar esos 2.000 visitantes de aquí a diciembre”.

Martínez ha asegurado que en una provincia como Soria, “el Museo del Traje Popular es un acicate más para el turismo y para dar a conocer los numerosos recursos que tenemos”, por lo que ha apostado por su promoción como un atractivo más para el turismo soriano. “Cada dos años se renueva la exposición permanente y además cada cierto tiempo se exhibe una muestra temporal con el objetivo de hacer más atractivo el museo”, ha señalado. Respecto al catálogo, Martínez ha explicado que la Imprenta Provincial ha editado 700 ejemplares “de los cuales una parte se enviará a museos, instituciones así como colaboradores de la exposición, y el resto se pondrán a la venta al precio de 30 euros”.

 

En cuanto al diseño del catálogo, Lola Gómez Redondo ha explicado que cuenta con “un diseño delicado que no interviene demasiado en el material porque ya aporta mucho en sí mismo y lo he querido tratar con el máximo respeto”. “Cuando me plantearon la idea, me pareció un trabajo precioso de hacer y al que había que tratar con la delicadeza que el tema merecía”, ha señalado. La diseñadora ha explicado además que el catálogo trata de recoger las dos partes en las que se divide la exposición, la moda tradicional y las novias a la moda, y el propio documento tiene una ‘tapa’ de papel vegetal “que trata de simular un velo de novia”.

Alejandro Plaza por su parte, ha puesto en valor el trabajo que se realiza en el Museo Provincial del Traje Popular y ha asegurado que “la moda es una de las formas de arte más sublimes que existen”. “La exposición ‘A la gala de la buena novia’ es maravillosa y ha sido un verdadero lujo poder realizar las fotografías”, ha explicado antes de reconocer que “hubo trajes de la parte de las novias a la moda que sí fueron especialmente difíciles de fotografiar”. “Los días de montaje de la exposición y fotografía fueron bastante atropellados, pero el resultado ha sido maravilloso”.

Jun 17.19

El Certamen de Creación Joven alcanza su recta final con la Gala de Clausura en la Audiencia.

El Certamen de Creación Joven celebra mañana a las 20.00 horas en el Teatro Palacio de la Audiencia la Gala de Clausura con la habitual entrega de los premios en las distintas categorías. Esta cita permitirá poner el broche de oro a más de un mes de actividades durante el que todos los participantes han podido compartir sus trabajos, de los más diversos ámbitos, y volver a poner de manifiesto la parte más creativa de la juventud.

 

El Certamen ha contado con 110 propuestas artísticas de diferentes categorías para jóvenes de 15 a 35 años. Este año se ha modificado la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales. Todos los trabajos se han podido ver expuestos en la Audiencia mientras que otras categorías se han llevado a cabo en distintos lugares como el Conservatorio, el Aula Magna Tirso de Molina o la plaza del Tubo.

Datos de participación de la 24 ª Edición del Festival de Creación Joven:
MÚSICA CLÁSICA: 15
MUESTRA DE MÚSICA: 9
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES: 24
POESÍA: 7
RELATO: 13
VERSOS CALLEJEROS: 17
FOTOGRAFÍA: 26
PREMIO ARTEMISIA: 5
ARTES ESCÉICAS 6

Jun 17.19

Mañana martes, cita del Club de Lectura del Casino.

«Morir en Primavera» de Ralf Rothmann, es el título del libro que se comentará mañana martes, día 18, en el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia.
 

 
Comenzará a las 20.15 horas y la participación en el mismo es libre.
Jun 17.19

El jueves, concierto de la banda municipal de música en Santa Bárbara.

El próximo concierto de la Banda será el próximo jueves a las 20.00 horas en el Barrio de Santa Bárbara coincidiendo con las fiestas del barrio y dentro del ciclo La Banda en los Parques. La actuación se llevará a cabo en el exterior del Centro ‘Gaya Nuño’ y será íntegro de pasodobles
taurinos.

 

Programa:

1ª Parte

CARRASCOSA Jaime Texidor
PEÑA TAURINA VITORIANA Martín Domingo
MARIO COHELLO Fco. García Muñoz
FERIA DE JULIO Fernando Bonete
CHICLANERA Oropesa y Carmona
ERYTHEIA Manuel Serrano Rodríguez
PAQUITO CHOCOLATERO Gustavo Pascual

2ª Parte

TEMPLE IBÉRICO Carlos Romero Meliá
ANTONIO EL DE RONDA Fco. García Muñoz
VITO Santiago Lope
POR NAVARRAS Fernando Bonete
RAFAEL MAURICIO Rafael Taléns
MAESTRO GARCÍA MUÑOZ Adrián Hernández Altelarrea
LA PUERTA GRANDE Elvira Checa

Director: Jose Manuel Aceña

Jun 15.19

Manolo García demuestra su gran estado de forma tras cuatro décadas de carrera.

Cientos de sorianos disfrutaron ayer de uno de los conciertos más esperados del año en Soria, el de Manolo García en el polideportivo del San Andrés.

El cantante, de una trayectoria de cuatro décadas, demostró su buen estado de forma y su sintonía con un público que, en muchos casos, le sigue prácticamente de sus inicios (Los Rápidos, Los Burros y, sobre todo, El Último de la Fila, antes de dar el salto a la carrera en solitario).

 

Jun 14.19

Reincidentes en Quintana Redonda y Lágrimas de Sangre en Ólvega.

Poco a poco van conociéndose los nombres de los artistas que amenizarán las noches de verano de los pueblos de la provincia.

Quintana Redonda apuesta de nuevo fuerte para el 14 de agosto, con la actuación de los sevillanos Reincidentes a partir de las 22.31, según reza el cartel.

 

12 días antes, el 2 de agosto, Ólvega acogerá para las fiestas de La Juventud la actuación de Lágrimas de Sangre. Los barceloneses mezclan rap y reggae en su potente estilo.

Jun 14.19

¿Qué había en Soria en 1119? Peñalcázar.

Fotos: Concha Ortega

El 16 de dicembre de 1976, en el periódico ‘La Vanguardia’ y en el ‘ABC’ aparece una curiosa noticia sobre las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

‘Peñalcázar, en la provincia de Soria, es el municipio con menor número de habitantes de toda la nación: uno de hecho y seis de derecho. A pesar de todo, se constituyó la mesa para esperar que llegaran los seis vecinos de derecho. Su único habitante tiene 45 años, vive en solitario y se llama Segundo Alcalde Portero. La única visita que recibe es la del cartero que le trae la correspondencia’.

Segundo Alcalde abandonó el pueblo en 1978 y desde entonces está deshabitado, degradándose cada día uno poco más.

La Peña, como la conocen las gentes de la zona, está enclavada en una gran muela a 1.200 metros de altitud. Nunca llegó a tener luz ni agua corriente. Tampoco había manera de llegar en coche. Se puede acceder por la antigua calzada romana, apenas visible, a pie o en burro como hacían sus habitantes.

En el extremo opuesto al pueblo había una pequeña ermita, ahora también en ruinas, y que está a una distancia considerable del pueblo, suficiente como para ir en romería. Además desde allí las vistas al valle son espectaculares

El origen de este asentamiento es celtíbero, siendo ocupada por lusones o arévacos. En la época romana pasó a llamarse Centóbriga.

En cuanto a las fortificaciones, parecen ser de épocas diferentes. Según Ángel Lorenzo en su Compendio de Castillos Medievales de la provincia de Soria, habría una torre de origen musulmán del siglo X. Las murallas con almenas serían también musulmanas pero posteriores, y las de la zona Norte cristianas de la Baja Edad Media.

 

 

 

Jun 14.19

El II Razón Valley Music Festival tendrá diez actuaciones musicales, tecnología agraria, un campamento de verano y drones.

El Razón Valley Music Festival crece. Su segunda edición, que se celebrará los días 19 y 20 de julio en Valdeavellano de Tera, tendrá diez actuaciones musicales en dos conciertos, una Jornada de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Rural, un campamento juvenil de aventura, una exhibición de drones y una reunión del G100, el grupo que diseño doce proyectos para construir una nueva ruralidad. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Valdeavellano y El Hueco, con la colaboración del Sonorama-Ribera. La Red Rural Nacional organiza la jornada de innovación.

La parte musical del festival contempla dos conciertos. El primero será el viernes, 19 de julio, a partir de las 21 horas, en el paraje conocido como Prado Molinillo, con las actuaciones de Los de La Guitarra y El Copón, Spice Must Flow, Sioqué, Daniel Guantes y DJ Herman Moor. Todos ellos son los grupos finalistas del concurso Música para la Repoblación, que organizó El Hueco y en el que participaron casi cien formaciones de todo el país.

El segundo concierto será el sábado, día 20 de julio, también desde las 21 horas y también en Prado Molinillo. El cartel lo componen Octubre Polar, Shinova, Depedro, El Guapo Calavera y DJ King Blond. El Guapo Calavera fue el ganador del citado concurso, cuyo primer premio es actuar en el Sonorama de este año. Este segundo concierto cuesta ocho euros en taquilla, seis si se compran las entradas por internet y tres si se hace con el Carné Joven de la Junta de Castilla y León.

Innovación Rural
Una de las novedades del festival de este año es la celebración de la Jornada de Innovación tecnológica para el Desarrollo Rural, que tendrá lugar el 19 de julio. Organizada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la cita reunirá en Valdeavellano once proyectos punteros del sector agrario español.

El objetivo de esta jornada, dirigida a todo el público en general, es exponer, debatir y aprender sobre los proyectos innovadores basados en nuevas tecnologías, de forma que sirva como herramienta de difusión y para compartir experiencias, resolver dudas, encontrar soluciones, crear redes de trabajo o inspirar nuevos proyectos. También se abordarán cuestiones relacionadas con las posibilidades de financiación existentes para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos innovadores en el medio rural.

 

La asistencia a esta jornada es gratuita y la entrada para ello puede conseguirse en https://www.razonvalley.com/innovacion/.

Campamento juvenil
Además, del 15 al 21 de julio, se desarrollará el Campamento Juvenil Razón Valley en el que podrán participar 30 jóvenes de entre 12 y 14 años. El campamento incluirá actividades de aventura, tecnológica (drones, realidad virtual, aplicaciones, impresión 3D) y música. El campamento está organizado por la Escuela Huella y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León y en Ayuntamiento de Valdeavellano. Las inscripciones pueden realizarse en https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Reunión del G100
En Valdeavellano se reunirá también esos días el G100, el grupo de cien personas que participan en el proyecto Terris y que presentó el pasado mes de marzo en El Hueco las primeras conclusiones de su trabajo: doce proyectos para cambiar la España poco poblada, desde un Uber o un Idealista rurales, hasta Erasmus para alcaldes. El G100 decidirá en esta cita cuáles son sus próximos pasos para materializar esos proyectos.
https://www.nuevaruralidad.es/

También habrá una exhibición de drones.

Smart Butter for Repopulation
El festival se enmarca en el proyecto Razón Valley. Smart Butter for Repopulation. “La música, la cultura en general, la tecnología y la innovación pueden ser una buena herramienta para presentar un mundo rural pujante y atractivo, que llame la atención de hipotéticos repobladores futuros”, comenta el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

“La comarca de El Valle, conocida como La Suiza de la provincia, por su paisaje, fue en tiempos la gran productora de la famosa mantequilla soriana, aunque la paulatina pérdida de la cabaña bovina dejó ese recurso económico en puramente testimonial. ¿Por qué no convertir música y tecnología en el nuevo motor económico de la zona, en la nueva mantequilla, mantequilla inteligente, coronando esta metáfora?”, concluye.

Jun 14.19

El paradigma de la lucha por la libertad de Numancia centra la conferencia organizada por la Real Sociedad Geográfica.

La Real Sociedad Geográfica ha organizado la conferencia que ha pronunciado el Teniente General Agustín Muñoz-Grandes sobre Numancia como acto previo a la salida de campo que el sábado 15 de junio van a efectuar a Numancia con motivo del 2150 aniversario de la heroica ciudad y donde también visitarán el Museo Numantino y el casco antiguo de la ciudad, para concluir con una Mesa Redonda y coorganizado lo anterior junto al Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES.

El Teniente General Muñoz – Grandes, que ha sido presentado por el presidente de la Real Sociedad Geográfica, Juan Velarde, ha destacado los valores imperecederos de Numancia donde un pueblo quiso morir en defensa de la libertad, la dignidad, el honor, el sacrificio, la nobleza, la independencia y la paz.

 

Tras repasar los 20 años de resistencia del pueblo numantino donde diez Generales romanos iban sucesivamente siendo derrotados; la llegada de Escipión trajo el final de una lucha heroica que ha quedado inscrita con letras de oro en la historia y mostrando el ejemplo de un pueblo que, desde ese momento, se convirtió en el paradigma de la libertad de la humanidad.

El Teniente General Muñoz – Grandes ha podido destacar en su discurso los principales hitos de los héroes numantinos cuyo legado forma parte de la historia y cultura común europea y sus valores identitarios símbolo del origen de nuestra Patria, pudiéndose encontrar en Numancia el alma de España, y donde con motivo del 2150 aniversario de Numancia y del 175 aniversario de la Bandera de España, ésta, preside la heroica ciudad.

Jun 14.19

Tucho podrá presentar el single de su nuevo disco en el Stardust de Soria.

Tucho publicará su álbum homónino el próximo 27 de septiembre y actuará en Soria el 3 de agosto. Tras realizar dos giras por Estados Unidos en solitario, Toño Villar, «Tucho», que fue el cantante de «Lex Makoto», decidió encerrarse en los madrileños Metropol Studios este pasado mes de diciembre, para dar forma a su primer disco en solitario y para el que se ha arropado de músicos como Daniel García Diego (piano), Manu Perrino (guitarra), Dani Patillas (bajo) y Gorka Ruiz (batería), bajo la atenta y cuidada producción de Toni Brunet (Coque Malla, Carmen Boza…).

Aunque el disco saldrá en su totalidad el próximo mes de septiembre, Tucho presenta ahora «El miedo», una de las canciones más importantes del álbum para el cantante, según él mismo confiesa.

Será un disco muy personal, en el que Tucho nos cuenta en forma de canciones sus propias vivencias de los últimos años y lo hace «con el corazón y las entrañas en la mano», canciones tocadas con mimo y soltura (la grabación del disco ha sido en directo), dotando a cada pasaje, según convenga, de dinámicas crecientes y decrecientes, de sutileza y pliegues rugosos, de lirismo, carretera y porches de granja.

 

Tucho, «El miedo»

«De las canciones que he escrito, es la que más significa para mí, y por eso la elegí como single. Tenía claro que era lo primero que quería que la gente escuchara de Tucho.

Es la única canción en la que la que he terminado la letra antes de haber escrito nada de la música, y la compuse en un viaje terrible de Madrid a Murcia, mientras mi padre se debatía entre la vida y la muerte. No podía parar de pensar en el miedo que él estaría sintiendo en ese momento y en si llegaría a despedirme de él…

Es difícil escribir sobre estas cosas, pero sentimientos tan complejos, contados a través de una canción, llegan de una forma especial a la gente, incluso a uno mismo».

Conciertos:

3 de agosto : Stardust Festival. Soria.

24 de septiembre : La Malhablada. Concierto acústico. Salamanca.

25 de octubre: Iris Rover. Salamanca.

26 de octubre : Siroco. Madrid.

Jun 13.19

Manolo García llenará mañana el San Andrés.

Manolo García regresará mañana a Soria, al polideportivo del San Andrés. A última hora de la noche de hoy jueves apenas quedan dos entradas para la actuación, de modo que el cantante catalán llenará mañana el recinto deportivo, demostrando que mantiene intacto su poder de atracción.

 

Jun 13.19

Música de la mano de la Coral Intergeneracional Alzheimer Soria-Escolapios.

El Salón de Actos del Conservatorio ha acogido esta tarde el concierto de la Coral Intergeneracional formada por los grupos de Alzheimer Soria y del colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios. Tras el concierto, los integrantes de la Coral han tenido un pequeño detalle de homenaje a su director, Gustavo Encabo.

Esta es una de las actividades realizadas en el mes de junio por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria. El lunes 24, a las 11.15, harán el tradicional desfile sanjuanero con una caldera elaborada por los usuarios del Centro Gaya Nuño.

 

Además, para colaborar con la Asociación es posible adquirir el CD ‘Sanjuaneras para guitarra’, editado por Caja Rural y que puede adquirirse por diez euros en la propia sede de la Asociación (San Hipólito 7), Hipermercado E.Leclerc, Discos El Rincón, El Rincón de Soria, Librería Las Heras, en el Centro de Día de Ólvega y en el Centro de Día Gaya Nuño. Las canciones son interpretadas por Carmen Becerra.

Por último, el 29 de junio, coincidiendo con la subasta del Sábado Agés, la Cuadrilla de Santa Catalina subastará una bota diseñada igualmente por los usuarios del Gaya Nuño. Parte de lo recaudado se destinará igualmente a la Asociación.

Homenaje a Encabo

Jun 13.19

El Archivo Histórico Provincial de Soria celebra su Día Internacional con una conferencia en el Casino.

La Junta, a través del Archivo Histórico Provincial de Soria, se suma a los actos organizados en conmemoración del Día Internacional de los Archivos con una conferencia que será impartida mañana viernes, a las 19.30 horas, en el Casino Amistad Numancia de Soria, por Enrique Borobio Crespo, técnico de Cultura de la Diputación de Soria, experto en indumentaria castellana y en patrimonio inmaterial.

La ponencia, bajo el título de ‘La importancia de los archivos históricos y su papel en el estudio de la cultura popular’, destacará la faceta de estas instituciones culturales como fuentes documentales para el estudio de la historia etnográfica. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

En 2008, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos. La finalidad de tal celebración es la de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura. Es una celebración para todos los archivos del mundo, en la que, no solo se abren las puertas a los ciudadanos sino también a la cooperación y al hermanamiento entre los archivos de distintas regiones y países.

Jun 13.19

La Junta finalizará la próxima semana las obras de restauración de la iglesia de Beltejar.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado en la mañana de hoy la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad soriana de Beltejar (pedanía de la villa ducal de Medinaceli), en la que la Junta está finalizando una serie de obras de reparación que, por un importe de 48.168,76 euros, adjudicó a la empresa de restauración TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A.).

Junto al delegado, han realizado la visita el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla; el párroco, Antonio Encabo; responsables de la empresa constructora; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y de técnicos Patrimonio de este departamento, que ha sido el responsable del seguimiento y control de esta obra que fue adjudicada en el mes de abril por la Consejería de Cultura y Turismo, con un plazo de ejecución de tres meses.

El templo presentaba daños de diversa índole y de importancia relativa, pero que requerían de una pronta intervención, necesaria para evitar su progreso y avance con el tiempo.

 

Fases de la intervención

Se ha procedido al saneamiento de la cubierta de la galería porticada románica de entrada, en la que al retirar su teja árabe se comprobó la existencia de una capa de compresión de hormigón que aportaba un peso excesivo a la sencilla estructura de madera que la sustentaba. Esta capa ha sido retirada y se ha sustituido por fieltro impermeabilizante y transpirable tipo ‘Tyvek’ y tablero de madera contrachapado que impermeabiliza y regulariza los hundimientos de la cubierta. Además, se han repuesto las tejas retiradas, rehaciendo sus encuentros con el paramento vertical de la nave de la iglesia mediante baberos o pesebrones de plomo para garantizar la evacuación de aguas.

De la citada galería porticada también se ha retirado la celosía de madera que cerraba sus vanos y se encontraba en deficiente estado de conservación. También se ha rehecho el alero de cubierta mediante la disposición de peine antipájaros.

Por otro lado, se ha recalzado la esquina de la edificación en su cabecera y muro norte. Para ello se ha picado el recalce original de ladrillo hueco doble y se ha repuesto de fábrica de piedra a través del cosido con varilla roscada de acero y su reintegración volumétrica.

En el interior se ha realizado el sellado de grietas en acabados, estableciendo catas para la comprobación de la existencia o no de pinturas murales. Se ha afianzado la sujeción del falso techo con molduras de la sacristía y restituido la clave del arco de remate de la nave sobre el coro, que presentaba una visible descolocación aunque no amenaza su desprendimiento.

En estos días se procede al saneado del forjado de la torre espadaña mediante la sustitución de su entablado de madera -en estado de conservación muy deficiente- y el vertido de un hormigón aligerado para dar salida al agua de lluvia que pudiera entrar por los vanos de las campanas.

Declarada Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León declaró la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en septiembre de 2012. La iglesia es una singular construcción en la que se conservan restos de una primitiva iglesia románica y se encuentra situada en pleno centro del casco urbano, del que forma parte como elemento configurador de la plaza mayor de Beltejar. La Consejería de Cultura y Turismo también delimitó un entorno de protección constituido por las parcelas con fachada a la iglesia, con el fin de preservar los valores del monumento.

Apenas se dispone de información documental sobre la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El único dato de su construcción consta en inscripción de la puerta de acceso a la nave: «año 1752, siendo arcipreste el Sr. Doctor. Don Antonio Martínez y Manrique».

El templo es de una sola nave muy estrecha y alargada. Interiormente se divide en cuatro tramos, todos ellos de dimensión diferente, separados por pilastras y cubiertos con bóvedas barrocas de perfil rebajado y lunetos. La cabecera se prolonga y se abre hacia la nave cubierta con bóveda elíptica, de ladrillo, al igual que las de la nave y todas ellas decoradas con yeserías.

La portada de acceso es de traza sencilla, formada por arco de medio punto y enmarcado en alfiz, que se cierra con una gran puerta de madera decorada con motivos geométricos y florales, así como dos grandes salamandras, tallados en relieve al igual que la citada fecha de construcción. El atrio se antepone a la portada de la nave, galería cubierta con entrada por su centro, también construida con arco de medio punto y flanqueada por sus dos lados por dos vanos formados por columnas de fuste liso y capitel compuesto, sobre zócalo de piedra. Del lado izquierdo de la galería se ha construido un pequeño hueco adintelado, que también da entrada a la misma. Hacia el otro costado, cierra el atrio la sacristía.

Lo más representativo por el exterior es la torre de buena construcción de piedra, con mampostería reforzada en todas las esquinas con sillares. El cuerpo de remate aloja las campanas en dos huecos rematados en arco de medio punto. La construcción de este cuerpo hacia el exterior es de sillería, siendo el resto de las caras de mampostería como en el resto del edificio. Las cubiertas de las diferentes partes del edificio son de teja árabe. La construida sobre el atrio, muestra su armadura de madera hacia el interior del mismo.

Jun 13.19

Este es ‘El mundo encantado de Castilla y León’ (de Soria, 4).

Jun 13.19

El vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica visitará Numancia este sábado.

La Real Sociedad Geográfica organiza junto al Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES una visita a Numancia el próximo sábado 15 de junio continuando de esta forma las celebraciones del 2150 aniversario. En la cita no faltará el vicepresidente de la institución, Manuel Valenzuela y 15 miembros más de la misma.

Después, visitarán al Museo Numantino y tras el almuerzo, recorrerán los principales puntos del casco antiguo de Soria, para conmemorar también los novecientos años del origen de la ciudad. Para finalizar, se realizará, a las 18.00 horas, una Mesa Académica con el título «Patrimonio Cultural, Territorio y Desarrollo Sostenible» en el Casino Amistad Numancia.

 

Jun 12.19

Asunción Alcoceba presenta su primer libro de poemas, ‘Un yo de agua’.

La escritora soriana, de El Burgo de Osma, Asunción Alcoceba presentó en la tarde de ayer ‘Un yo de agua’, 67 páginas en la que se recogen más de medio centenar de poemas de esta autora novel.

La presentación tuvo lugar en la librería Piccolo, y fue también posible gracias a la Asociación La Pluma de El Burgo, encargada de la edición de este trabajo. Al acto acudieron más de una treintena de personas.

Si bien ‘Un yo de agua’ es el primer trabajo en papel de Alcoceba, es posible seguir sus poemas a través de su cuenta de Twitter, germen de la obra que vio ayer la luz.

 

Jun 12.19

Abierto el plazo de matrículas de la Escuela de Música de Soria Enclave Musical de la JOSS.

Desde el 3 de junio la Escuela de Música de Soria Enclave Musical de la JOSS ha abierto nuevo plazo de matrículas para el curso 2019/2020.

Dentro de su amplia oferta educativa cabe resaltar una novedad para el próximo curso: Canto e Interpretación.

Solo se recogerán las matrículas de manera presencial y en el horario de conserjería: de lunes a viernes 16h a 21h  y de lunes a jueves de 12 a 13h en la Escuela de Música de Soria Enclave Musical de la JOSS sita en c/Santo Tomé, 4, Soria.

 

Jun 12.19

Los amantes de AC/DC tienen una cita el 22 de junio en el Soto Playa.

Los amantes de AC/DC tienen una cita el 22 de junio en el Bar Restaurante Soto Playa a partir de las 22.00 horas con entrada gratuita. La banda Black Ice realizará un tributo al prestigioso grupo musical.

 

Jun 12.19

La Casa de Soria en Madrid presenta un completo programa de actividades para este verano.

La Casa de Soria en Madrid presenta un completo programa de actividades para este verano si bien las oficinas estarán cerradas durante el mes de agosto. Cabe destacar que el 3 de agosto participará en el XXVII Encuentro de Casas Regionales de Soria que se desarrollará en Castillejo de Robledo.

Jun 12.19

Berta Moreno actúa este jueves en Soria con su Afro-jazz.

La saxofonista madrileña afincada en Nueva York Berta Moreno y el bajista Maksim Perepelika se juntarán en Soria con algunos de los mejores jóvenes del jazz actual: Jorge Castañeda al piano y Miguel Benito Pete a la batería. Completa el grupo para este proyecto una de las mejores cantantes de jazz y soul: Alana Sinkey (Freedonia, Cosmosoul, Patáx….). La actuación será en Avalon el jueves, 13 de junio, 22.30 horas, venta anticipada 12 €, venta en taquilla 15 €, 6 € parados y menores de 25.

Berta Moreno es la compositora y saxofonista que lídera el proyecto llamado Afro-jazz soul project feat. Alana Sinkey. Dada la relevancia de la cantante invitada se destaca especialmente en el título.

Berta Moreno publicó su primer disco, Little steps, en 2017. El nombre era un guiño al célebre Giant Steps de John Coltrane, pero también una alusión al camino recorrido, paso a paso, para buscarse un lugar en el jazz contemporáneo internacional. La fuerte personalidad de Berta se refleja en su sonido único, oscuro y envolvente y la crítica la define a menudo como «una solista e improvisadora reflexiva y precisa que sabe elegir notas significativas con contenido emocional» (All About Jazz, 2017).

 

Ha sido galardonada recientemente con numerosos premios incluyendo Global Music Awards (2017), Sidney Zolot (por excelencia en la música) 2016 y BMI / Evelyn Buckstein Award 2015 y ha sido nominada por su álbum Little Steps en los Premios MIN de la música 2017 en España, así como en los Premios IMA 2017 en Estados Unidos.

Tras el éxito de Little Steps, en un viaje a los barrios marginales de Kenia (África) tuvo la oportunidad de conocer y compartir música y experiencias con los niños del centro social Little Ray of Hope, lo que le influyó enormemente, tanto en el aspecto personal como musical. Esto la ha llevado a dar otro nuevo paso, esta vez de gigante, que se materializará en su nuevo disco Hope. Se trata de una propuesta musical atrevida que presentará en Soria y en la que se mezclan ritmos africanos, jazz y soul para acercarnos al alma y la esencia de la vida en África.

Jun 12.19

La gala Violas y Luz de Luna amplía el plazo de inscripción hasta este viernes 14 de junio.

La gala «Violas y Luz de Luna» se celebrará el sábado 22 de junio en Casillas de Atienza, en la Sierra Norte de Guadalajara, justo en la frontera donde se abrazan las dos castillas. El objetivo de este singular evento cultural, sin parangón ni referencias en nuestro país, es conseguir llevarlo adelante mediante la participación activa de las personas vinculadas a los pueblos limítrofes, aquellos que conforman el Círculo Cabreriza 2025, la zona 0 de la despoblación de la Serranía Celtibérica, un área de 2.025 km2 apenas habitado por 4.193 personas, poco más de 2hab/km2, hermanando pueblos de Guadalajara y Soria.

La Joven Orquesta Sinfónica de Bandas Sonoras (JOBS) de Zaragoza, una orquesta única ubicada en un escenario sin igual, eso es lo que espera en la plaza de Casillas de Atienza. Con el pueblo totalmente a oscuras y solo alumbrado por la luz de la luna y la creatividad de un maestro iluminador que decorará el lugar para un encuentro inolvidable para todos los presentes. En semejante entorno y con cientos de personas unidas en un pueblo de solo 5 habitantes dará comienzo la música. En un lugar libre de contaminación lumínica, acústica, atmosférica y electromagnética, en el epicentro de la España Vaciada. La orquesta sinfónica JOBS hará disfrutar, como nunca antes y bajo las estrellas, de las mejores bandas sonoras de las películas más clásicas que todos conocemos.

 

Y cuando finalice el concierto, y ya entrada la noche, bajo la inmensidad del cielo con su cúpula de estrellas como techo, llegará el turno de Los Mosqueteros del Cielo. Los miembros de la Sociedad Astronómica de Ávila, armados con sus telescopios, mostrarán a los asistentes los cuerpos celestes que nos envían su luz a millones de kilómetros de distancia de este pequeño rincón natural escondido en Casillas de Atienza.

Inscripciones abiertas solo hasta este próximo viernes 14 de junio a las 14.00 h. en los pueblos colaboradores detallados en www.violasyluzdeluna.com.

Jun 11.19

Música y actividades sanjuaneras en este mes de junio en Alzheimer Soria.

Como cada junio, Alzheimer Soria tiene por delante un mes repleto de eventos y actividades. Los actos arrancarán este jueves 13 de junio desde las 19.00 horas en el Conservatorio de Soria con un concierto de la Coral Intergeneracional. El lunes 24 se celebrará el tradicional desfile sanjuanero Alzheimer Soria donde desfilarán desde las 11.15 horas desde la plaza de El Rosel y San Blas hasta el Ayuntamiento con su propia caldera.

Además, venderán discos ‘Sanjuaneras para guitarra’, de Carmen Becerra y editado por Caja Rural para recaudar fondos para Alzheimer Soria y subastararán una bota sanjuanera en la Cuadrilla de Santa Catalina el Sábado Agés.

 

Jun 11.19

Proyecto Hermético representará a Soria en el festival contra la despoblación Boina Fest.

El próximo 10 de agosto se celebra la 5ª edición del Boina Fest en Arenillas (Soria). Este pequeño festival gratuito tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de la Serranía Celtibérica y para foráneos que normalmente no tienen la oportunidad de girar en una de las zonas más despobladas de España.

Hace unos meses coincidiendo con la gran manifestación de ‘La revuelta de la España Vaciada’ del pasado 31 de marzo, la organización del festival lanzó una convocatoria dirigida a los artistas de localidades de los territorios despoblados de la Serranía Celtibérica, una zona que abarca parte de 10 provincias en donde viven menos de 8 habitantes por km². En total ha habido 66 inscritos y 3 han sido los seleccionados.

En esta ocasión, Proyecto Hermético será el representante soriano del festival y los asistentes podrán disfrutar de las canciones de su último trabajo «Hay que guardar el equilibrio». Además, el grupo de ska mestizo Cristosaurio representará a la provincia de Cuenca, y la joven banda de punk melódico Black Luminescent representará a La Rioja.

La cita tendrá lugar de nuevo en Arenillas, localidad del sur de Soria que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación acogiendo a familias con hijos en viviendas municipales. Un pueblo en constante movimiento que ha conseguido mantener e incluso aumentar su población hasta las 52 personas actuales, multiplicando por 4 la tasa de natalidad de Soria gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Arenillas. Actualmente, 11 de sus 52 vecinos son menores de edad y uno más nacerá en este 2019, con lo que los niños rozarán el 25% del total de la población actual.

 

Además, previamente, la organización ya confirmó a parte de los artistas foráneos que conformarán el cartel de este año. El gallego Nono, un clown que combina el humor con marionetas y malabares, la veterana banda madrileña Noiah, que presentarán su último trabajo «Pulsos»; y Versionalia, una banda tributo al rock y al indie de los 80 a la actualidad. 

En los próximos meses la organización anunciará el cabeza de cartel y la actuación de cierre de esta edición de 2019. 

Además de ser un festival gratuito, los asistentes podrán disfrutar de una zona de acampada, también gratuita, simplemente reservando en la web del festival.

Puedes seguir las últimas novedades del festival en sus redes sociales FacebookTwitter e Instagram

Jun 10.19

Conferencia sobre adicciones y concierto de violín y piano mañana martes en el Casino.

Conferencia sobre adicciones y concierto de violín y piano mañana martes en el Casino. A las 20.00 horas, charla sobre ‘Adicciones y salud mental’ a cargo de Diego Oteo de Miguel  del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y a las 20.15 horas, recital de violín y piano a cargo de los hermanos Celia y Mario Molina Gómez. Interpretarán temas de Stravinsky, Hindemith, Falla y Sibelius. La entrada es libre a ambos limitada a la capacidad de la sala.

 

Jun 07.19

Aplazado el concierto de la Banda previsto para esta tarde en La Barriada.

Jun 07.19

La Junta avanza en las obras de restauración en la iglesia de San Ginés, en Rejas de San Esteban.

Esta iglesia románica acusa la erosión por el paso de tiempo en algunos de sus fustes y los problemas derivados de filtraciones de agua y humedades. La Junta está invirtiendo más de treinta y tres mil euros en la reparación de la cubierta, restauración de elementos ornamentales y drenaje exterior.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado en la mañana de hoy la iglesia de San Ginés, en Rejas de San Esteban (San Esteban de Gormaz), en la en estos momentos la Junta está concluyendo las obras de reparación de la cubierta y restauración de elementos ornamentales del pórtico. A la visita también han asistido el alcalde pedáneo de la localidad, Julián Alonso; el delegado diocesano de Patrimonio, Rubén Tejedor; el párroco, Lucas Vicente; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y de técnicos Patrimonio de este departamento, así como  de la empresa de restauración.

La Consejería de Cultura y Turismo adjudicó estas obras de la iglesia de San Ginés, en el pasado mes de abril, a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., por un importe total de 33.436,51 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, si bien está previsto que la intervención pueda concluir durante la próxima semana.

 

Debido el mal estado en que se encontraban dos basas de columnas del pórtico de entrada y a su situación de irrecuperables, se ha procedido a su sustitución por dos nuevas, conservando su forma original, marcando su carácter de restauración con el símbolo ‘R’, y han sido tratadas con una adecuada reintegración cromática, previo apeo y adecuada protección, tanto de los arcos como de sus fustes, capiteles y apoyos. Puestas en servicio estas basas, se han retirado los citados apeos para proceder ahora, sin el estorbo de dicho andamiaje, a la recuperación de los fustes mediante su reintegración volumétrica con resinas epoxídicas y varillaje de fibra de vidrio, faltando únicamente en esta zona de trabajos la limpieza de juntas y remates.

Tal y como recogía el proyecto, se han abierto las zanjas necesarias para proceder al drenaje exterior del muro norte de la iglesia, al objeto de evitar la gran humedad presente en el sustrato, así como la recogida de aguas y su alivio en la red de saneamiento municipal existente más cercana al inmueble, dejando la parte superior terminada en áridos para la respiración del drenaje.

Estos días se está procediendo a la sustitución de tejas rotas y removidas mediante el uso de plataformas elevadoras (permiten su uso puntual para este tipo de reparaciones), dado que la cubierta del pórtico dispone de impermeabilización propia, cuyo funcionamiento no se ha visto alterado.  Quedan por rematar los encuentros de la cubierta con los paramentos verticales mediante la formación de baberos metálicos.

Con esta nueva intervención, la Junta de Castilla y León, dentro del programa Soria Románica II, que coordina el Servicio Territorial de Cultura y Turismo en Soria, ha intervenido en 29 monumentos de 26 localidades, con una inversión de 1.667.919,41 euros.

Iglesia de San Ginés

Románica de mediados del siglo XII, de la original iglesia de San Ginés perviven su pórtico de entrada y su portada. Fue reconstruida a finales del siglo XVIII y es una de las dos iglesias medievales con las que cuenta Rejas de San Esteban, localidad declarada por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, en noviembre de 2007.

En San Ginés puede comprobarse la influencia de las portadas de las iglesias de San Martín, en la misma localidad, y las de San Miguel y El Rivero, en San Esteban de Gormaz, previas en el tiempo. Su portada guarda un gran parecido con la iglesia de San Martín, con tres arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores, en la que la arquivolta central se apoya sobre columnas con capiteles sin decoración.

El pórtico de entrada tiene seis arcos, sirviendo de entrada el de mayor dimensión, todos ellos rematados con chambrana de tacos y con capiteles decorados con motivos animales y figurativos, y con una imposta de canecillos. Los arcos, salvo el de la puerta de entrada, se apoyan sobre columnas de doble fuste. Algunos de estos fustes acusan gravemente el paso del tiempo, con una destacada erosión que precisa de una intervención que evite su caída.

Conjunto Histórico de Rejas de Esteban

Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Rejas de San Esteban se sitúa al oeste de la provincia de Soria, en la confluencia de los caminos locales a Villálvaro, Zayas de Báscones y San Esteban de Gormaz.

En su origen medieval, la villa surge como lugar fortificado para la repoblación y defensa de la línea del Duero y enclave complementario de la importante plaza de San Esteban de Gormaz. 

La relevancia de este conjunto no se centra únicamente en la existencia de inmuebles de valor excepcional como la Iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural en 1980, y la Iglesia de San Ginés, magníficos ejemplares del románico soriano con galería porticada, sino además en la conservación de un conjunto de edificaciones de arquitectura popular características de la ribera Soriana del Duero, vinculadas a formas de vida tradicional.

Jun 06.19

Presentación de libro y charla-coloquio sobre el lobo en El Casino.

«El lobo.Tótem y tabú» es el nombre del libro que se presenta mañana viernes, 7 de junio, en el Círculo Amistad Numancia, a cargo de su autor Francisco Almarcha.

El autor estará acompañado por el fotógrafo soriano Valentín Guisande y de Javier Durá.

Comenzará a lasa 20.15 h. con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

El lobo ha estado siempre física y simbólicamente presente en España, por lo que ha sido un animal muy destacado en el imaginario colectivo. Infinidad de manifestaciones culturales, mitos, cuentos infantiles, leyendas, historias, películas, fábulas o mensajes publicitarios, destacan la relevancia de este fascinante animal en nuestra sociedad. El lobo. Tótem y tabú indaga en la compleja y ambivalente relación que mantenemos con el predador.

 

¿Cuáles son las diferentes concepciones del lobo presentes hoy en nuestra sociedad? ¿Qué simboliza el lobo para aquellas personas que tienen una concepción positiva o negativa del animal? ¿Qué factores han podido influir en el nuevo simbolismo del lobo? ¿Por qué un animal hace relativamente poco tiempo denostado genera hoy un creciente flujo turístico de personas que quieren verlo en su hábitat natural? Contestar a estas preguntas, supone en realidad una mirada a diferentes concepciones de la naturaleza y nuestra relación con los animales, una mirada que proyecta nuestro propio reflejo como sociedad.

Jun 06.19

La filósofa Berta M. Pérez habla mañana de ‘El Hegel de Zizek’.

El Círculo Filosófico Soriano organiza para mañana viernes 7 de junio una nueva actividad en el Salón Rojo del IES Antonio Machado.

A partir de las 19.00 horas, la filósofa y profesora en la Universidad de Valencia Berta M. Pérez hablará sobre ‘El Hegel de Zizek. El fracaso de la acción y la reescritura de la historia’.

 

Jun 05.19

Lola Gómez Redondo expone sus pinturas en la Crepería hasta el 16 de junio.

La Crepería (calle Fueros, 12) alberga desde hoy miércoles y hasta el próximo 16 de junio, una exposición pictórica con los cuadros de Lola Gómez Redondo. Esta exposición se hace coincidir con las Jornadas Japonesas, que este año celebran su quinta edición.

 

Jun 05.19

Soria se suma al Día Mundial del Medio Ambiente insistiendo en educación ambiental, campañas de concienciación y movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Soria mantiene su compromiso con el planeta y de forma especial con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados a la Agenda 2030. Para ello, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, se insiste en la importancia de políticas sostenibles con una firme implicación ciudadana y como eje vertebral de todas las acciones.

Educar en este desarrollo, divulgar, promocionar y aprobar políticas públicas en este sentido son claves para cuidar el Planeta. El primer eslabón de la cadena pasa por la formación de la infancia y para ello se ha desarrollado durante todo el año una campaña de educación ambiental con distintos centros docentes de la capital.

Ana Alegre ha explicado que “el primer paso para cuidar nuestro patrimonio, es conocerlo, sentirnos orgullosos de él y ser conscientes de la necesidad de cuidarlo. Si queremos disfrutar de Valonsadero o del río Duero y nos sentimos identificados con ambos parajes, debemos entender que tenemos en nuestra mano también colaborar en preservarlos”. En este mismo sentido, la concejala de Medio Ambiente ha recordado las fiestas de San Juan “como un momento especialmente importante para llevar a la práctica la teoría y apostar por ese desarrollo sostenible que debe hacer compatible el disfrute de los parajes con su cuidado”. También ha indicado que “la educación y formación de los más pequeños con esas ludotecas ambientales en época no lectiva y los programas con los centros escolares son una herramienta para trabajar desde la base la Agenda 2030”.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta efeméride para insistir en la importancia de comprometernos con nuestro patrimonio natural en fechas tan señaladas como San Juan y su repercusión en la generación de residuos en la ciudad, pero también en zonas de incalculable valor como son márgenes del río Duero, especialmente el Lunes de Bailas, y Valonsadero, con todos los festejos previos. El Consistorio volverá a reforzar la colocación de contenedores en todos los espacios e insistir en la importancia de la recogida selectiva y evitar que la basura se disperse en estos espacios. También es importante recordar la prohibición de realizar fuego y el respeto máximo a los novillos para un idóneo desarrollo de todos los festejos.

Igualmente se colocarán contenedores de obra para arrojar los residuos y se instalarán baños higiénicos y un camión dentro de esta mejora de los servicios. Por otro lado, ya en la ciudad, se pondrá en marcha un servicio de recogida de vidrio puerta a puerta en colaboración con el sector hostelero y aquellos propietarios que se adhieran al programa desde la zona de la plaza de toros, pasando por Herradores, Tubo, Collado y Plaza Mayor. También se seguirá trabajando con las Cuadrillas y se pondrá en marcha un plan posterior de limpieza con un refuerzo de trabajadores y medios.

Además de estas actividades de concienciación y divulgación, los servicios municipales realizan esfuerzos para fomentar el desarrollo sostenible y la movilidad con la puesta en servicio de una flota de autobuses especiales entre la ciudad y el monte así como de una línea de búho en las jornadas de San Juan y la adaptación de los diferentes recursos a las singularidades de cada día que se podrán ir consultando jornada a jornada en fiestas.

Además es, en este punto, en el que la empresa de movilidad global Avanza ha puesto también su foco. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, Avanza ha querido agradecer a sus usuarios colaborar de forma activa en el cuidado del medio ambiente usando diariamente el transporte público.

Para ello, ha puesto en marcha una campaña con el hashtag #graciasportuformademoverte con la que agradece a sus miles de usuarios elegir Avanza para sus desplazamientos diarios, contribuyendo, de esta manera, al cuidado y respeto del medio ambiente. Una acción en la que además recomienda, a través de sus redes sociales, los entornos naturales más sorprendentes de todas sus explotaciones como es el caso de Soria zonas como la Laguna Negra, los Arcos de San Juan de Duero…

El transporte público constituye una de las alternativas de desplazamiento más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Conscientes de la elevada contaminación de las ciudades, que incide directamente sobre la salud de sus habitantes, Avanza siempre ha tenido entre sus objetivos promover el aumento del uso del transporte público en aquellos entornos donde está presente.

El mayor consumo energético se produce en la flota de vehículos. Por ello, en 2018 Avanza ha llevado a cabo medidas para fomentar el uso de vehículos energéticamente más eficientes y sostenibles como los de tecnología híbrida.

Por otro lado, es sabido que la quema de combustible fósil lleva asociada la emisión de otros gases contaminantes. En este sentido, en 2018, Avanza continúa renovando su flota de autobuses con objeto de incorporar tecnologías menos contaminantes que reduzcan la emisión de CO2, CO, NOx, hidrocarburos y partículas. Para ello, ha incorporado a su flota 208 vehículos Euro 6, de los cuales 92 son híbridos. Además, esta gestión ha reducido un 3,09% la edad media de la flota de autobuses, mejorando la calidad del aire del entorno. En consecuencia, más del 66% de la flota tiene tecnología igual o superior a Euro 5.

Datos
viajeros MENSUAL ACUMULADO
Mes 2018 2019 Diferencia Variación 2018 2019 DIF Variación
Mayo 25209 31494 6285 24,93% 147547 139194 -8353 -5,66%

Jun 05.19

Siete conciertos en los parques y dos actuaciones en Valencia, citas veraniegas para la Banda Municipal de Soria.

La Banda Municipal de Música finalizó el 27 de mayo la campaña invierno-primavera, mientras que este viernes 7 de junio comienza la temporada estival que comprende siete conciertos en los parques de la ciudad y dos actuaciones más en Valencia.

En cuanto a las actuaciones en los parques de Soria, el primero llegará este viernes 7 de junio, a las 20.00 horas en la plaza de la iglesia de La Barriada, en una ubicación que ha cambiado en los últimos años en varias ocasiones. Será una actuación muy variada, con pasodobles, zarzuela, canciones de tuna e incluso Nino Bravo o Deep Purple.

El 20 de junio, a la misma hora, el exterior del Centro de Mayores Gaya Nuño será el escenario de la segunda actuación que coincidirá con el inicio de las fiestas de Santa Bárbara y la jornada de clausura del curso en el centro. El repertorio que se interpretará estará compuesto por pasodobles taurinos.

Tras el parón obligatorio para atender a los compromisos de las fiestas de San Juan, la banda retomará las actuaciones en los parques el 11 de julio, a las 20 horas en el parque de la Dehesa, en un evento que probablemente coincida con la recuperación del espacio de restauración de La Alameda.

 

Para el 24 de julio la banda actuará a las 20.00 horas en Santa Clara, un día después del inicio de las fiestas de El Calaverón.

El parque de El Castillo tomará el relevo el 31 de julio a las 19.30 horas en uno de los escenarios preferidos para el público soriano. También se presenta como un escenario perfecto El Sotoplaya, donde la banda actuará el 7 de agosto a las 19.30 horas, también en fecha próxima a la celebración de San Lorenzo en esta parte de la ciudad.

Por último, el 5 de septiembre, las fiestas de Los Pajaritos cerrarán estas actuaciones en dicho parque a las 19.00 horas.

Además, la banda realizará dos conciertos especiales en Valencia. El 14 de julio actuará en el Palacio de la música, en la Gala de Presentación del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, el más importante del mundo y en el que actuarán bandas de China, Canadá y Europa. No obstante, la agrupación soriana no entrará a concurso, pero actuará con una banda de Toronto (Canadá), interpretando una obra de José Serrano, alguna obra levantina y holandesa, entre otras.

Unos días antes, a confirmar el 12 o 13 de julio, la banda actuará en la ciudad machadiana de Rocafort, en un inicio para la realización de intercambios entre bandas de las ciudades de la red. Se interpretará Paisajes del Alma de Manuel Castelló, actuará también Jesús Bárez y servirá de homenaje para Pepe Sanz.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha destacado la acogida que tiene la banda entre el público soriano y el director, José Manuel Aceña, ha aprovechado para hacer un balance de la temporada invernal y primaveral, que ha culminado con cerca de 42 ensayos para los cerca de 80 integrantes de la banda.

Las actuaciones ofrecidas en dicho periodo han sido muy variadas, desde la cabalgata de Reyes, pasando por la Semana Francesa, la procesión de Viernes Santo, los actos previos a San Juan, actuaciones en la residencia Los Royales o en las Aulas de la Tercera Edad, sin olvidar el concierto didáctico para 530 alumnos, el concierto de marchas procesionales con cerca de 1.000 espectadores o los tres conciertos en la audiencia en los que se agotaron las localidades, motivos por los que Aceña ha mostrado su gratitud hacia el público.

Jun 05.19

Mañana jueves, concierto de jazz latino en el Casino.

Este jueves, día 6 de junio, a partir de las 20.30 h., el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia vuelve a tener una cita con el mejor jazz latino.

Organizado por la asociación soriana EnVibop actuará el conjunto Negroni´s Trío (tres veces nominados para el Grammy) compuesto por el pianista José Negroni, el bajista ‘Gere’ y el batería Nomar Negroni.

La entrada para los socios del Casino es de 6 euros y para los no socios de 12 euros.

 

Jun 05.19

El artista soriano Miguel Ángel Sánchez expone ‘Trenviarte’ en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

El artista soriano Miguel Ángel Sánchez expone ‘Trenviarte’ en el Museo del Ferrocarril de Madrid, emplazado en el Paseo de las delicias 61, del 7 de junio al 30 de septiembre. Se puede visitar de lunes a viernes de 9.30 a 15.00 horas y sábados y domingos de 10 a 19 horas.

El Museo del Ferrocarril de Madrid acoge en la Sala de Exposiciones “Coche 3000” esta exposición de doce esculturas que muestran las posibilidades que ofrece el llamado “ready‐made” “objet trouvé” o arte encontrado que descubre el poder de la transformación y la metamorfosis en su máxima expresión: el impulso lúdico del autor facilita el encuentro de piezas y formas que dan sentido a la escultura final, consiguiendo valores visuales inéditos que carecían en origen.

 

Díptico

Jun 04.19

Mañana, concierto de guitarra de los alumnos del Conservatorio en el Casino.

Mañana miércoles, día 5, a partir de las 20.00 horas, el Círculo Amistad Numancia acoge un concierto de Guitarra a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música Oreste Camarca. La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

De izquierda a derecha: Martínez, Marinero y López
Jun 18.19

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad a través del programa ARU (Área de Rehabilitación Urbana).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el compromiso llevado a cabo por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en este proyecto que está poniendo las bases para la intervención durante los próximos años de las zonas degradadas de la ciudad. Martínez ha indicado que se trata de dar los primeros pasos para [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Plaza, Martínez y Gómez
Jun 17.19
La Diputación Provincial edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, ha presentado hoy el catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza. Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda [...]

Jun 18.19

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha visitado la sede del Banco de Alimentos de Soria, en el polígono industrial de Valcorba, con motivo de la entrega de alimentos por parte del Gobierno de España, en la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019.

Latorre ha estado acompañado por el presidente de la organización benéfica sin ánimo de lucro, Ángel Crespo Alonso, y ha explicado que [...]

Jun 18.19

El CD Numancia y Numanguerrix han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la compañía de diseño soriana lleve a cabo la creatividad de imágenes, gráficas y diseños de las diferentes campañas de marketing y comunicación que realice el club numantino.

Este acuerdo también incluye el diseño de productos de venta de merchandising propio del C. D. Numancia. La vigencia del convenio es de un año, hasta el final [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA