cerrar
martes 25 de junio de 2019
Cultura
Noticias
Jun 25.19

Lorena&Bruno Jiménez actuarán en el tradicional concierto del Maná del Miércoles el Pregón.

Jun 25.19

Wind Mill Mix y su música anuncian en El Collado la inminencia de las fiestas.

Como cada año, los integrantes de la joven banda soriana Wind Mill Mix han sacado esta mañana sus instrumentos a la calle principal de Soria, El Collado, para anunciar a vecinos y visitantes la inminencia de las fiestas de San Juan.

 

Numeroso público se iba deteniendo para escuchar las versiones instrumentales de míticas canciones, interpretadas por estos cinco músicos, que dedican también parte del verano a animar todo tipo de eventos (608 80 42 61).

Jun 25.19

‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, premio Avelino Hernández 2019.

‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, ha sido elegida ganadora del premio de literatura juvenil Avelino Hernández 2019 por el jurado del mismo, compuesto por Susana Gómez, José María Martínez, Miguel Ángel Pérez, Pilar Herránz, Inmaculada Cordobilla, César Millán, Carmen Martínez y Andrés Martín.

El premio está dotado con 6.000 euros y la edición del libro, probablemente con 1.500 ejemplares, según ha indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Solando, es una autora española que se presentó a esta convocatoria con el seudónimo de Carlota Jiménez. Reside en Alemania, donde precisamente ha ubicado la trama de la novela y cuenta con varios títulos publicados.

Andrés Martín, como portavoz del jurado, ha destacado que en esta ocasión se han presentado 59 obras, un número importante en el que también ha habido una gran calidad literaria, por lo que ha habido un gran debate entre el jurado para la elección de la obra, que aunque no ha sido elegida por unanimidad, sí que es considerada una obra merecedora del premio por parte de todos los componentes del jurado. El portavoz ha valorado la gran cantidad de temáticas de las obras presentadas y reconoce que les habría gustado premiar más novelas.

 

Martín, catedrático de literatura del IES Antonio Machado y premio Gerardo Diego de poesía, ha presentado a explicado el procedimiento para la elección de esta novela, con una primera selección de nueve obras, con una segunda ronda de descartes para la elección de tres obras, un momento en el que se quedaron fuera «obras de mérito». Finalmente, la mayoría del jurado valoró ‘La isla del Rey’ por su «ambición compromiso y calidad», ha exlicado el profesor.

‘La isla del Rey’ es una novela realista ambientada en una localidad alemana a orillas del Rín, con un argumento de cierta dureza, que se dirige al lector como una persona capaz de enfrentarse a los problemas de la realidad, abordando temas y problemas frecuentes en la sociedad a través de dos protagonistas femeninas que parten de situaciones familiares complejas. Cuenta con un lenguaje cuidado, estructurado y dosifica la información de forma acertada para hacérselos llegar al lector.

Jun 25.19

Los fondos documentales del Instituto Machado podrán consultarse en las dependencias del Archivo Histórico Provincial.

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de interés, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha establecido un protocolo para propiciar la consulta y el estudio de aquellos documentos de los que dispone el archivo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado en el Archivo Histórico Provincial.

Los usuarios podrán consultar el índice de la base de datos de los fondos catalogados tanto en el Archivo Histórico Provincial como en el Instituto, siendo en este último donde se solicitará el material deseado. Los fondos permanecerán albergados en el archivo del IES Antonio Machado y será el personal de una y otra institución quien traslade los documentos de un centro a otro cuando se soliciten. Los documentos serán consultados en el Archivo Histórico Provincial por considerar que sus instalaciones reúnen las condiciones más adecuadas para su estudio y seguridad.

El delegado territorial, Manuel López, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, han visitado esta mañana el archivo del Instituto Machado, acompañados por su director, Miguel Ángel Delgado, y la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez Reverte, además de otros responsables del centro educativo.

 

Archivo del Instituto Machado

Hace unos años, la sala que hoy ocupa el archivo histórico del IES Antonio Machado desempeñaba un papel a medio camino entre archivo y almacén. Las tareas de recuperación comenzaron al principio del curso 2016-2017 con la retirada de los objetos inútiles, la recolocación de las estanterías y su protección mediante puertas de madera correderas. También se cerraron las estanterías de los libros, en esta ocasión con puertas de cristal igualmente correderas. Además, se colocaron dos mesas y unos sillones de aspecto noble, cambiando absolutamente la imagen de esta sala, que se ha convertido uno de los rincones con más atractivo del centro.

Terminada esta fase, el director del Machado, Miguel Ángel Delgado, consideró necesario realizar la catalogación de los documentos del archivo en soporte informático. Con la autorización de la Dirección Provincial de Educación se encomendó esta tarea al Departamento de Geografía e Historia del centro, que la llevó a cabo durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, haciéndose cargo de estos trabajos el jefe del citado departamento, José María Incausa. Durante todo este el proceso se ha contado con la colaboración de la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez Reverte, quien ha asesorado y facilitado la ejecución de las tareas.

El resultado de este esfuerzo colaborativo ha sido la catalogación de más de 17.000 expedientes personales, un buen número de documentos con certificados de notas, libros de calificación, tasas, correspondencia, etc., así como una buena colección de revistas e incluso cintas de magnetofón con las voces de Gerardo Diego, Julián Marías y algunos de los profesores del Instituto.

Pero para que esta labor sea efectiva se ha considerado necesario que los documentos catalogados estén a disposición del público, de ahí que se haya establecido este protocolo que facilitará su consulta en las mejores condiciones.

Interés por recuperar sus 177 años de historia

En noviembre de 2016 el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado celebró su 175 aniversario. El 2 de noviembre de 1841 el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Soria abría sus puertas, con 44 alumnos y ocho profesores, bajo la dirección de Blas Ranz Yagüe. 

A lo largo de los últimos años el centro está impulsando un constante trabajo de recuperación y publicación de los materiales históricos que forman parte de sus magníficos fondos científicos y humanísticos. Son numerosos los elementos y materiales educativos que el Instituto conserva desde sus comienzos. La larga historia del centro y la importancia que siempre dio a la enseñanza experimental de las Ciencias explican la riqueza de las colecciones de minerales, plantas, láminas, animales, libros, reproducciones y otros muchos objetos procedentes de sus gabinetes de Física y Química e Historia Natural, así como del área de Geografía e Historia.

Al igual que ha venido haciendo con sus jornadas de patrimonio histórico o actividades expositivas y divulgativas, mostrando numeroso material didáctico y pedagógico, y cumpliendo con el compromiso y el deber de preservar y mantener el patrimonio histórico y humanístico acumulado a lo largo de su trayectoria (tras recuperarlo a lo largo de los cursos pasados y recopilarlo en su Museo de Ciencias e Historia Natural), el Instituto suma ahora la posibilidad de consultar su archivo histórico documental, en ese interés por dar a conocer su historia, que sin duda es parte muy importante de la cultura provincial.

Jun 24.19

La imagen de Tomás Sanz, ‘Salida de la Saca’, gana el concurso de fotos antiguas de la Poca Pena.

La Asociación Cultural Peña Poca Peña organiza el XXI ya tiene los ganadores del concurso-exposición fotografías antiguas de las fiestas de San Juan (anteriores a 1990). 

El primer premio, dotado con 250 euros, ha sido para ‘Salida de la Saca’, una fotografía de Tomás Sanz de 1989. El segundo premio (150 euros) ha sido la imagen de Nacho Lapuerta de 1970 ‘Vamos a la Saca’. El tercer y cuarto puesto, dotado con material fotográfico, ha sido para Fátima Tolentino (¡Qué te coge el toro, 1960) y para Félix San Juan (‘El Torero a hombros, 1965), respectivamente. 

Jun 24.19

La fortificación del cerro del castillo centrará las visitas guiadas de junio y julio.

La fortificación del cerro del castillo centrará las visitas guiadas de julio y agosto en un programa titulado: «Soria, ciudad románica y más. Fortificar el cerro. Castillo, murallas y collaciones en la ladera». Se trata de un programa de divulgación científica del patrimonio cultural de la ciudad que también pondrá en valor los 9oo años de la fundación de la ciudad.

Así, los próximos 24, 25, 29, y 30 de junio, junto al 6 y 7 de julio, de 18 a 20 horas y por un precio de 5 euros, el arqueólogo César Gonzalo y el historiador Josemi Lorenzo realizarán las visitas guiadas por el castillo de la ciudad. Para poder participar es necesario realizar inscripción en la oficina de turismo de Soria con plazas limitadas a 30 personas.

 

En esta ocasión las visitas partirán del Parador de Soria, por lo que el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha querido agradecer la colaboración del centro hostelero. Allí, según ha explicado el presidente de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, José Francisco Yusta, habrá una charla previa a la salida de campo, con café y diapositivas para explicar y contextualizar la visita.

Carmen Frías, de la misma asociación, ha señalado que después se visitarán las murallas y los restos, así como las collaciones de San Miguel (junto al Sagrado Corazón) y San Martín de la Cuesta (siete curvas), esta última recuperada por el programa Soria Oculta del Ayuntamiento. Frías ha señalado que hay un grupo importante de sorianos que anualmente disfrutan de estas visitas con un claro interés por el patrimonio de la ciudad, aunque el público es muy heterogéneo, con un número importante de visitantes que llegan a la ciudad con el interés de conocer el patrimonio de la misma. 

Jun 22.19

Mara Row y Rubén Romero actúan en Yanguas en el marco de la ‘Noche Romántica 2019’.

Este sábado 22 de junio, desde las 21.30 horas en el patio del castillo de Yanguas, concierto a cargo de la artista soriana acompañada al piano por Rubén Romero Pascual. Habrá entrada libre al concierto y al cóctel. La actuación se enmarca dentro de la celebración de la ‘Noche Romántica 2019’ que promueve la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y organiza el Ayuntamiento de Yanguas.

 

Jun 21.19

La Junta organiza 22 talleres de verano en el Museo Numantino.

La Junta de Castilla y León ha organizado el ciclo de 22 talleres de verano ‘¡Vacaciones en el tiempo!’, para niños de cuatro a doce años, a través del programa del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Numantino (DEAC) que se desarrollará durante 11 días en el mes de julio y seis días en agosto. 

El objetivo principal de esta programación es explorar e investigar las obras artísticas y objetos arqueológicos presentes en el Museo Numantino desde un punto de vista lúdico y experiencial, con el objetivo de enseñar las características de culturas pasadas y estimular el uso del lenguaje plástico, musical y corporal para representar nuestras propias ideas o expresar nuestros sentimientos. A través de estas actividades se promoverá que cada participante pueda disfrutar y aprender acercándose a la riqueza de piezas expuestas en el Museo Numantino desde distintos puntos de vista. 

Los talleres se clasifican en dos grupos: 16 de ellos están destinados a niños de entre cuatro y siete años y seis talleres están pensados para niños de entre ocho y 12 años. Todos podrán participar de forma gratuita durante dos horas, en horario de 11.00 a 13.00 horas, en las instalaciones del Museo Numantino.

Cada taller contará con un máximo de 15 participantes. Las solicitudes de inscripción (una por cada participante) podrán enviarse al correo electrónico museo.soria.deac@jcyl.es. En la admisión de las solicitudes se tendrá en cuenta el riguroso orden de inscripción, hasta completar los talleres, cuyo plazo de presentación se encuentra abierto desde hoy.

 

‘Viajeros en el tiempo’

En el taller ‘Viajeros en el tiempo’ los participantes se convertirán en viajeros a través de una máquina del tiempo que les llevará, de época en época, rescatando un objeto de cada una de ellas para darles un uso y un significado mediante una actividad plástica. Se desarrollará los días 11, 23 y 31 de julio y 8 de agosto. Está dirigido a niños de entre cuatro y siete años.

‘¡Maletas y sorpresas!’

Durante los días 4, 16 y 24 de julio y 1 de agosto, tendrá lugar el taller ‘¡Maletas y sorpresas!’. Gracias a los restos conservados en el Museo Numantino, y con una maleta especial, se hará un viaje por distintos momentos históricos, descubriendo muchas cosas de las costumbres y los modos de vivir de los sorianos que poblaron la ciudad en el pasado. El taller está pensado para niños de cuatro a siete años.

‘¡Mapas y trampas!’

Los días 9, 17, y 25 de julio y 6 de agosto, el taller “¡Mapas y trampas!” realizará un viaje con un mapa de aventura en el que los participantes tendrán que superar trampas y caminos falsos. En este taller, los niños podrán conocer cómo se organizaban las ciudades celtíberas mientras utilizan su ingenio para escapar de trampas propias de otras épocas. Los niños de entre cuatro a siete podrán participar en este taller.

‘¡Por fin vacaciones!’

‘¡Por fin vacaciones!’ se realizará los días 10, 18 y 30 de julio y 7 de agosto, para niños de entre cuatro y siete años. A partir de las preguntas como ¿Tendrían vacaciones en la Antigüedad?, ¿Irían a la playa en verano?, o ¿Cómo descansaban los sorianos de antes?, se pretende mostrar cómo ha cambiado el modo de organizar la vida cotidiana.

‘¡Qué barbaridad!’

Para edades comprendidas entre los ocho y los 12 años se ofrecerá este taller los días 5 y 19 de julio y 2 de agosto. En él se explorará el Museo Numantino de Soria a través de sus piezas más curiosas pensando en su tamaño, en sus usos y significados.

‘¡Están locos estos sorianos!’

¿Qué pasaría si un soriano de la Antigüedad se despertara en 2019? A partir de piezas del Museo se realizará un ejercicio de análisis y comparación con los objetos existentes en la actualidad. Este taller se celebrará los días 12 y 26 de julio y 9 de agosto, para niños de ocho a 12 años.

Jun 21.19

Marea y Los Zigarros, cabeza de cartel para el Almazán Suena 2019.

El nuevo alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha presentado esta mañana junto a los organizadores del evento, la quinta edición del festival Almazán Suena, que este año tiene como grupos estrella de cartel a Marea y a Los Zigarros. El festival tendrá un presupuesto de 100.000 euros.

Cedazo ha explicado que este año hay un cambio de escenario importante, al trasladarse el evento a La Arboleda, lo que permitirá mejorar notablemente el aforo. El primer edil adnamantino ha situado al festival como «uno de los mejores de España» de rock.

Por su parte, Roberto Andrés, uno de los responsables del festival junto a David Méndez o Adrián García, ha señalado que mientras en ediciones anteriores el escenario había sido La Pista, con capacidad para unas 400 personas, en el campo de fútbol adnamantino la capacidad será de hasta 7.000 personas. Para Andrés el respaldo del Consistorio ha sido fundamental para que el festival «de un paso» muy importante hacia su crecimiento, con la contratación de algunas de las mejores bandas nacionales.

 

Así, Almazán acogerá un concierto de Marea, tras ocho años sin sacar disco y cerca de una década sin actuar en la provincia. El otro cabeza de cartel será Los Zigarros, un grupo mucho más joven pero con gran trayectoria. Además hay grupos «de gran calidad» y géneros musicales más variados para completar las jornadas musicales. No faltarán grupos sorianos como Los de la Guitarra y el Copón, Soloofende o Los Trócolos. Así como bandas como Katai, Nadye, Skalone, Salida Nula, Pipol, Cuatro Madres, La O.N.U. y un largo etcétera.

El abono de día saldrá a la venta por 35 euros, si bien habrá entradas de día a 25 euros para Marea (sábado) y 20 euros para el día de Los Zigarros (viernes). La entradas se pueden adquirir en www.entradium.com o en puntos de venta de Ólvega, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Covaleda, Soria y Almazán.

Además habrá zona de camping, autocaravanas, food truck, conciertos al vermú, piscinas…

Jun 20.19

El Centro Internacional Antonio Machado cumple un lustro con una «consolidación» del proyecto.

El director del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José María García, ha realizado un análisis después de que la organización hay superado ampliamente el primer lustro de existencia. Para García, el centro ha dado pasos pequeños y discretos en busca de sus objetivos, pero logrando una «consolidación» del proyecto.

García destaca que el objetivo del centro ha sido el de convertir a la ciudad en un escenario para la enseñanza del español para alumnos extranjeros y aumentar de forma continuada la actividad cultural que ya de por sí realizaba la Fundación Duques de Soria, aprovechando precisamente la trayectoria y vinculación con el hispanismo de la misma dentro de un edificio que ofrecía estas posibilidades, como es el Convento de La Merced.

Para el director esos pequeños pasos persiguen convertir al centro en un referente idiomático y un motor económico de cierta relevancia, tal y como sucede en ciudades como Alcalá de Henares o Salamanca. De hecho, en España, hay 250.000 estudiantes extranjeros de español que generan, según el Instituto Cervantes, cerca de 500 millones de euros anuales. De momento, en el caso de Soria, se ha pasado de los 50 alumnos del primer curso, a los 200 que se esperan este verano (entre abril y octubre). En total, han pasado por el centro 737 alumnos, especialmente italianos y norteamericanos, pero también con presencia de egipcios, suizos, turcos o chinos, entre otros. 

 

Los acuerdos con entidades universitarias son muy importantes para esta consolidación, de hecho hay tres universidades de EE.UU. y tres de Italia con acuerdos con el CIAM, este año se unirá una más de cada país y también hay un acuerdo con un centro egipcio. El centro es el único de la provincia acreditado para enseñar español a extranjeros por el Instituto Cervantes y uno de los 26 que hay en Castilla y León, aunque con una distribución irregular: 17 en Salamanca, 6 en Valladolid, 1 en Burgos y 1 en Ávila.

Jun 19.19

El Ayuntamiento entrega los premios del 24º Festival de Creación Joven.

El Ayuntamiento de Soria ha hecho entrega en la tarde de este martes 18 de junio de los

PREMIOS DEL 24º FESTIVAL DE CREACIÓN JOVEN

LITERATURA

POESÍA

CATEGORÍA A:

‘Y volaremos, cielo’, de Julián Sainz Martínez

 

CATEGORÍA B:

‘Glam Rock’, de Martín Izquierdo Verde

RELATO

CATEGORÍA A:

PRIMER PREMIO: ‘Noche de Champagne’, de Julián Sainz Martínez

SEGUNDO PREMIO: ‘María y fresas con estrellas’, de Julián Sainz Martínez

CATEGORÍA B:

PRIMER PREMIO: ‘El poeta entre el centeno’, de Daniel Estepa Sanz

SEGUNDO PREMIO: ‘Misa en capilla’, de Sergio García Cestero

VERSOS CALLEJEROS

1.- Persigue lo que sea que te erice la piel. (Lucía Arranz García de la Rosa)

2.- Otra noche donde la luz del sol es sobrevivir. (Marcos el Kharmouchi García)

3.- Te echo de menos. Aunque cada vez menos. (Julián Sainz Martínez)

4.- Televisión, necesito que te calles para poder escuchar las calles. (Samuel Gómez Blázquez)

5.- El orden de los recuerdos no altera el olvido. (Eduardo Asensio Lesmes)

6.- De poco un todo. (Paula García Velasco)

7.- Puedes regresar al lugar, pero nunca volverás al momento. (Sergio García Cestero)

8.- Estamos hechas de vida y transformadas de muertes. (Iris Rangil Escribano)

9.- Que nuestro rastro nos sea favorable. (Martín Izquierdo Verde)

10.- Rompía cada esquina para no tenerlas que doblar. (Abel Pascual Soriano)

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

CATEGORÍA A:

PREMIADO: ‘Tired SK’ de Javier Bartolomé Román

PREMIADO: ‘Amarillo como el sol’ de Eduardo Asensio Lesmes

PREMIADO: ‘Dualidad’ de Ana de Pablo Serrano

ACCÉSIT: ‘Primadona’ de Juan Elviro Lostalé

ACCÉSIT: ‘Cada persona es un mundo’ de Ana Paula Moreno García

ACCÉSIT: ‘Futuro inmediato’ de Paola Pellicer Ovejero

CATEGORÍA B:

PREMIADO: ‘No todas las lágrimas son amargas’ de Elena Díaz-Roncero Fraile

PREMIADO: ‘Anunciación (Preludio de tango)’ de Martín Izquierdo Verde

PREMIADO: ‘Retrato 2’ de Irene Esteban Hernando

ACCÉSIT: ‘On the surface’ de Lidia Sancho Heras

ACCÉSIT: ‘Autorretrato’ de Sara Asensio Lesmes

ACCÉSIT: ‘Visceral’ de Andrea San Andrés Lázaro

FOTOGRAFÍA

CATEGORÍA A:

PRIMER PREMIO: ‘Nacimiento’ de Sonia Rodríguez García

SEGUNDO PREMIO: ‘Lapso’ de Javier Bartolomé Román

CATEGORÍA B:

PRIMER PREMIO: ‘Crisálida’ de Naima Lubias Ovejero

SEGUNDO PREMIO (EX AEQUO): ‘El Refugio’ de Eduardo Oliva Ramos y ‘Redes’ de Iris Rangil Escribano

MÚSICA CLÁSICA

CATEGORÍA A:

PRIMER PREMIO: Marcos Aceña Lagunas

SEGUNDO PREMIO: Compartido (Ex Aequo) Beatriz Benito Martínez y Lucía Lacasta Izquierdo

CATEGORÍA B:

PRIMIER PREMIO: Adrián Hernández Altelarrea

SEGUNDO PREMIO: Alejandro Carrascoso de la Cruz e Itzíar Calvo Vera

PREMIO ARTEMISIA

Martín Izquierdo Verde

PREMIO UNICORNIO

Equipo Nuane

MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS

Grupo de Teatro Campus Soria

Grupo de Teatro Calatea

AcroYoguis

Ta – ra

InnovAction Dance Crew

MUESTRA DE MÚSICA

Raptherae

Gabo

Eva V.

Monipolio

El Guapo Calavera

Cachopos Funky Trío

Anawehh

A pan y agua

Los de la Guitarra y El Copón

Jun 19.19

Este sábado, fiesta ibicenca salsera en la Playa Pita con cena, picoteo y mucho baile.

Este sábado 22 de junio, el bar de la Playa Pita acoge una fiesta ibicenca que dará comienzo a las 20.00 horas y cuyo fin está previsto a las 2.30.

Los asistentes a la misma disfrutarán de cena, picoteo y, sobre todo, mucho baile: rueda cubana, salsa, bachata, kizomba.

 

Más información, en el teléfono 677429858.

Jun 19.19

META actúa mañana en el Palacio de la Prensa de Madrid con motivo del Día de la Música.

Mañana martes 20 de junio, la banda soriana META actuará en Madrid, en el Palacio de la Prensa situado en Callao, 4. El concierto dará comienzo a las 21.00 horas, será gratuito y servirá para celebrar el Día de la Música.

 

No será una actuación más dentro del grupo, ya que a los sus tres componentes sorianos (María Reyes, Rodrigo Borque ‘El Dro’ y Antonio Troya) se sumarán esta vez un bajista, Santi Colmillo, y un batería, Javi Pollán.

Jun 19.19

Judith Hill encabeza el cartel del Enclave de Agua en esta edición.

Resulta todo un balón de oxígeno encontrarse con un festival de música afroamericana que ha conseguido consolidarse. Los aforos masivos y los carteles siameses son algunas de las características que acompañan a gran parte de las propuestas de música en directo de gran formato. Sin embargo, quien ha logrado desmarcarse de las normas y las tendencias es Enclave de Agua: el festival de música afroamericana que se celebra en Soria del 25 al 27 de julio a orillas del río Duero. 

Este año, la edición número 12 del festival tiene como cabeza de cartel a Judith Hill. Quien fuera corista de Prince o Michael Jackson, se ha ganado por derecho propio el reconocimiento de crítica y público gracias su capacidad vocal a su faceta como escritora de canciones y a su rol de pianista. Su show en Enclave de agua –que tendrá lugar el sábado 27 a la 1:30– promete ser uno de los más destacados de la escena de la música negra en España.

Además de Hill, el resto de los artistas que forman el cartel son The Main Squeeze, Steffen Morrison, Alexis Evans, Dani Nel·Lo y ‘Los saxofonistas salvajes’, Ogun Afrobeat, The Agapornis, Rober Sua, The Cyborgs, Red Beard, The Slingshots, Nola Brass band y Enclave Jam Session.

Como complemento a la programación de tarde y nocturna, para todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de Enclave Vermú: sesiones matinales de música en directo, protagonizadas por grupos locales y celebradas en el corazón de la ciudad. A la programación musical hay que sumarle el mercado de artesanos (punto de encuentro de creadores locales y artesanos), zona de acampada y una zona gastronómica. 

Enclave solidario 

Por cuarto año consecutivo, Amref y Enclave de Agua se unen para recaudar fondos y destinarlos a proyectos en los que se incremente el acceso a agua potable, segura para la salud, sostenible y que se destine para el consumo doméstico e higiénico. Amref trabaja de una manera muy concreta con las comunidades locales cuando instala infraestructuras de agua: establece que sean de pago, una cantidad asequible, para garantizar su correcto funcionamiento y que son amortizables. 

 

Además, emplea a gente local (normalmente mujeres) para que vigilen las instalaciones, las mantengan limpias y funcionales y gestionen el dinero obtenido en la propia reinversión de las instalaciones. 

En palabras de Silvia Frías Nebra, Directora General de Amref Salud África: «El agua es un derecho humano, es vida y salud. Garantizando el acceso a agua limpia para todas las comunidades favorecemos la educación de las niñas y la disminución de la mortalidad infantil. Celebremos el derecho al agua con una combinación ganadora: la unión entre cultura y solidaridad los próximos 25, 26 y 27 de julio en Soria». 

Mientras se aproxima la edición 2019 del festival, el equipo continúa trabajando sin descanso.

Jun 17.19

La Diputación Provincial edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’.

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, ha presentado hoy el catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza. Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda nupcial y otra más visual con las descripciones de todos los trajes que contemplan la exposición y que a su vez se subdivide en novias populares y novias a la moda.

Amancio Martínez ha destacado la “alta calidad” del catálogo y ha explicado que es un elemento más de una exposición “que está teniendo un gran éxito y que ha registrado ya cerca de 2.000 visitas superando así el número total de visitantes del Museo durante el pasado año”. En este sentido, el diputado de Cultura se ha mostrado confiado en seguir incrementando visitas y ha asegurado que “esperamos doblar esos 2.000 visitantes de aquí a diciembre”.

Martínez ha asegurado que en una provincia como Soria, “el Museo del Traje Popular es un acicate más para el turismo y para dar a conocer los numerosos recursos que tenemos”, por lo que ha apostado por su promoción como un atractivo más para el turismo soriano. “Cada dos años se renueva la exposición permanente y además cada cierto tiempo se exhibe una muestra temporal con el objetivo de hacer más atractivo el museo”, ha señalado. Respecto al catálogo, Martínez ha explicado que la Imprenta Provincial ha editado 700 ejemplares “de los cuales una parte se enviará a museos, instituciones así como colaboradores de la exposición, y el resto se pondrán a la venta al precio de 30 euros”.

 

En cuanto al diseño del catálogo, Lola Gómez Redondo ha explicado que cuenta con “un diseño delicado que no interviene demasiado en el material porque ya aporta mucho en sí mismo y lo he querido tratar con el máximo respeto”. “Cuando me plantearon la idea, me pareció un trabajo precioso de hacer y al que había que tratar con la delicadeza que el tema merecía”, ha señalado. La diseñadora ha explicado además que el catálogo trata de recoger las dos partes en las que se divide la exposición, la moda tradicional y las novias a la moda, y el propio documento tiene una ‘tapa’ de papel vegetal “que trata de simular un velo de novia”.

Alejandro Plaza por su parte, ha puesto en valor el trabajo que se realiza en el Museo Provincial del Traje Popular y ha asegurado que “la moda es una de las formas de arte más sublimes que existen”. “La exposición ‘A la gala de la buena novia’ es maravillosa y ha sido un verdadero lujo poder realizar las fotografías”, ha explicado antes de reconocer que “hubo trajes de la parte de las novias a la moda que sí fueron especialmente difíciles de fotografiar”. “Los días de montaje de la exposición y fotografía fueron bastante atropellados, pero el resultado ha sido maravilloso”.

Jun 17.19

El Certamen de Creación Joven alcanza su recta final con la Gala de Clausura en la Audiencia.

El Certamen de Creación Joven celebra mañana a las 20.00 horas en el Teatro Palacio de la Audiencia la Gala de Clausura con la habitual entrega de los premios en las distintas categorías. Esta cita permitirá poner el broche de oro a más de un mes de actividades durante el que todos los participantes han podido compartir sus trabajos, de los más diversos ámbitos, y volver a poner de manifiesto la parte más creativa de la juventud.

 

El Certamen ha contado con 110 propuestas artísticas de diferentes categorías para jóvenes de 15 a 35 años. Este año se ha modificado la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales. Todos los trabajos se han podido ver expuestos en la Audiencia mientras que otras categorías se han llevado a cabo en distintos lugares como el Conservatorio, el Aula Magna Tirso de Molina o la plaza del Tubo.

Datos de participación de la 24 ª Edición del Festival de Creación Joven:
MÚSICA CLÁSICA: 15
MUESTRA DE MÚSICA: 9
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES: 24
POESÍA: 7
RELATO: 13
VERSOS CALLEJEROS: 17
FOTOGRAFÍA: 26
PREMIO ARTEMISIA: 5
ARTES ESCÉICAS 6

Jun 17.19

Mañana martes, cita del Club de Lectura del Casino.

«Morir en Primavera» de Ralf Rothmann, es el título del libro que se comentará mañana martes, día 18, en el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia.
 

 
Comenzará a las 20.15 horas y la participación en el mismo es libre.
Jun 17.19

El jueves, concierto de la banda municipal de música en Santa Bárbara.

El próximo concierto de la Banda será el próximo jueves a las 20.00 horas en el Barrio de Santa Bárbara coincidiendo con las fiestas del barrio y dentro del ciclo La Banda en los Parques. La actuación se llevará a cabo en el exterior del Centro ‘Gaya Nuño’ y será íntegro de pasodobles
taurinos.

 

Programa:

1ª Parte

CARRASCOSA Jaime Texidor
PEÑA TAURINA VITORIANA Martín Domingo
MARIO COHELLO Fco. García Muñoz
FERIA DE JULIO Fernando Bonete
CHICLANERA Oropesa y Carmona
ERYTHEIA Manuel Serrano Rodríguez
PAQUITO CHOCOLATERO Gustavo Pascual

2ª Parte

TEMPLE IBÉRICO Carlos Romero Meliá
ANTONIO EL DE RONDA Fco. García Muñoz
VITO Santiago Lope
POR NAVARRAS Fernando Bonete
RAFAEL MAURICIO Rafael Taléns
MAESTRO GARCÍA MUÑOZ Adrián Hernández Altelarrea
LA PUERTA GRANDE Elvira Checa

Director: Jose Manuel Aceña

Jun 15.19

Manolo García demuestra su gran estado de forma tras cuatro décadas de carrera.

Cientos de sorianos disfrutaron ayer de uno de los conciertos más esperados del año en Soria, el de Manolo García en el polideportivo del San Andrés.

El cantante, de una trayectoria de cuatro décadas, demostró su buen estado de forma y su sintonía con un público que, en muchos casos, le sigue prácticamente de sus inicios (Los Rápidos, Los Burros y, sobre todo, El Último de la Fila, antes de dar el salto a la carrera en solitario).

 

Jun 14.19

Reincidentes en Quintana Redonda y Lágrimas de Sangre en Ólvega.

Poco a poco van conociéndose los nombres de los artistas que amenizarán las noches de verano de los pueblos de la provincia.

Quintana Redonda apuesta de nuevo fuerte para el 14 de agosto, con la actuación de los sevillanos Reincidentes a partir de las 22.31, según reza el cartel.

 

12 días antes, el 2 de agosto, Ólvega acogerá para las fiestas de La Juventud la actuación de Lágrimas de Sangre. Los barceloneses mezclan rap y reggae en su potente estilo.

Jun 14.19

¿Qué había en Soria en 1119? Peñalcázar.

Fotos: Concha Ortega

El 16 de dicembre de 1976, en el periódico ‘La Vanguardia’ y en el ‘ABC’ aparece una curiosa noticia sobre las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

‘Peñalcázar, en la provincia de Soria, es el municipio con menor número de habitantes de toda la nación: uno de hecho y seis de derecho. A pesar de todo, se constituyó la mesa para esperar que llegaran los seis vecinos de derecho. Su único habitante tiene 45 años, vive en solitario y se llama Segundo Alcalde Portero. La única visita que recibe es la del cartero que le trae la correspondencia’.

Segundo Alcalde abandonó el pueblo en 1978 y desde entonces está deshabitado, degradándose cada día uno poco más.

La Peña, como la conocen las gentes de la zona, está enclavada en una gran muela a 1.200 metros de altitud. Nunca llegó a tener luz ni agua corriente. Tampoco había manera de llegar en coche. Se puede acceder por la antigua calzada romana, apenas visible, a pie o en burro como hacían sus habitantes.

En el extremo opuesto al pueblo había una pequeña ermita, ahora también en ruinas, y que está a una distancia considerable del pueblo, suficiente como para ir en romería. Además desde allí las vistas al valle son espectaculares

El origen de este asentamiento es celtíbero, siendo ocupada por lusones o arévacos. En la época romana pasó a llamarse Centóbriga.

En cuanto a las fortificaciones, parecen ser de épocas diferentes. Según Ángel Lorenzo en su Compendio de Castillos Medievales de la provincia de Soria, habría una torre de origen musulmán del siglo X. Las murallas con almenas serían también musulmanas pero posteriores, y las de la zona Norte cristianas de la Baja Edad Media.

 

 

 

Jun 14.19

El II Razón Valley Music Festival tendrá diez actuaciones musicales, tecnología agraria, un campamento de verano y drones.

El Razón Valley Music Festival crece. Su segunda edición, que se celebrará los días 19 y 20 de julio en Valdeavellano de Tera, tendrá diez actuaciones musicales en dos conciertos, una Jornada de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Rural, un campamento juvenil de aventura, una exhibición de drones y una reunión del G100, el grupo que diseño doce proyectos para construir una nueva ruralidad. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Valdeavellano y El Hueco, con la colaboración del Sonorama-Ribera. La Red Rural Nacional organiza la jornada de innovación.

La parte musical del festival contempla dos conciertos. El primero será el viernes, 19 de julio, a partir de las 21 horas, en el paraje conocido como Prado Molinillo, con las actuaciones de Los de La Guitarra y El Copón, Spice Must Flow, Sioqué, Daniel Guantes y DJ Herman Moor. Todos ellos son los grupos finalistas del concurso Música para la Repoblación, que organizó El Hueco y en el que participaron casi cien formaciones de todo el país.

El segundo concierto será el sábado, día 20 de julio, también desde las 21 horas y también en Prado Molinillo. El cartel lo componen Octubre Polar, Shinova, Depedro, El Guapo Calavera y DJ King Blond. El Guapo Calavera fue el ganador del citado concurso, cuyo primer premio es actuar en el Sonorama de este año. Este segundo concierto cuesta ocho euros en taquilla, seis si se compran las entradas por internet y tres si se hace con el Carné Joven de la Junta de Castilla y León.

Innovación Rural
Una de las novedades del festival de este año es la celebración de la Jornada de Innovación tecnológica para el Desarrollo Rural, que tendrá lugar el 19 de julio. Organizada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la cita reunirá en Valdeavellano once proyectos punteros del sector agrario español.

El objetivo de esta jornada, dirigida a todo el público en general, es exponer, debatir y aprender sobre los proyectos innovadores basados en nuevas tecnologías, de forma que sirva como herramienta de difusión y para compartir experiencias, resolver dudas, encontrar soluciones, crear redes de trabajo o inspirar nuevos proyectos. También se abordarán cuestiones relacionadas con las posibilidades de financiación existentes para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos innovadores en el medio rural.

 

La asistencia a esta jornada es gratuita y la entrada para ello puede conseguirse en https://www.razonvalley.com/innovacion/.

Campamento juvenil
Además, del 15 al 21 de julio, se desarrollará el Campamento Juvenil Razón Valley en el que podrán participar 30 jóvenes de entre 12 y 14 años. El campamento incluirá actividades de aventura, tecnológica (drones, realidad virtual, aplicaciones, impresión 3D) y música. El campamento está organizado por la Escuela Huella y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León y en Ayuntamiento de Valdeavellano. Las inscripciones pueden realizarse en https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Reunión del G100
En Valdeavellano se reunirá también esos días el G100, el grupo de cien personas que participan en el proyecto Terris y que presentó el pasado mes de marzo en El Hueco las primeras conclusiones de su trabajo: doce proyectos para cambiar la España poco poblada, desde un Uber o un Idealista rurales, hasta Erasmus para alcaldes. El G100 decidirá en esta cita cuáles son sus próximos pasos para materializar esos proyectos.
https://www.nuevaruralidad.es/

También habrá una exhibición de drones.

Smart Butter for Repopulation
El festival se enmarca en el proyecto Razón Valley. Smart Butter for Repopulation. “La música, la cultura en general, la tecnología y la innovación pueden ser una buena herramienta para presentar un mundo rural pujante y atractivo, que llame la atención de hipotéticos repobladores futuros”, comenta el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

“La comarca de El Valle, conocida como La Suiza de la provincia, por su paisaje, fue en tiempos la gran productora de la famosa mantequilla soriana, aunque la paulatina pérdida de la cabaña bovina dejó ese recurso económico en puramente testimonial. ¿Por qué no convertir música y tecnología en el nuevo motor económico de la zona, en la nueva mantequilla, mantequilla inteligente, coronando esta metáfora?”, concluye.

Jun 14.19

El paradigma de la lucha por la libertad de Numancia centra la conferencia organizada por la Real Sociedad Geográfica.

La Real Sociedad Geográfica ha organizado la conferencia que ha pronunciado el Teniente General Agustín Muñoz-Grandes sobre Numancia como acto previo a la salida de campo que el sábado 15 de junio van a efectuar a Numancia con motivo del 2150 aniversario de la heroica ciudad y donde también visitarán el Museo Numantino y el casco antiguo de la ciudad, para concluir con una Mesa Redonda y coorganizado lo anterior junto al Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES.

El Teniente General Muñoz – Grandes, que ha sido presentado por el presidente de la Real Sociedad Geográfica, Juan Velarde, ha destacado los valores imperecederos de Numancia donde un pueblo quiso morir en defensa de la libertad, la dignidad, el honor, el sacrificio, la nobleza, la independencia y la paz.

 

Tras repasar los 20 años de resistencia del pueblo numantino donde diez Generales romanos iban sucesivamente siendo derrotados; la llegada de Escipión trajo el final de una lucha heroica que ha quedado inscrita con letras de oro en la historia y mostrando el ejemplo de un pueblo que, desde ese momento, se convirtió en el paradigma de la libertad de la humanidad.

El Teniente General Muñoz – Grandes ha podido destacar en su discurso los principales hitos de los héroes numantinos cuyo legado forma parte de la historia y cultura común europea y sus valores identitarios símbolo del origen de nuestra Patria, pudiéndose encontrar en Numancia el alma de España, y donde con motivo del 2150 aniversario de Numancia y del 175 aniversario de la Bandera de España, ésta, preside la heroica ciudad.

Jun 14.19

Tucho podrá presentar el single de su nuevo disco en el Stardust de Soria.

Tucho publicará su álbum homónino el próximo 27 de septiembre y actuará en Soria el 3 de agosto. Tras realizar dos giras por Estados Unidos en solitario, Toño Villar, «Tucho», que fue el cantante de «Lex Makoto», decidió encerrarse en los madrileños Metropol Studios este pasado mes de diciembre, para dar forma a su primer disco en solitario y para el que se ha arropado de músicos como Daniel García Diego (piano), Manu Perrino (guitarra), Dani Patillas (bajo) y Gorka Ruiz (batería), bajo la atenta y cuidada producción de Toni Brunet (Coque Malla, Carmen Boza…).

Aunque el disco saldrá en su totalidad el próximo mes de septiembre, Tucho presenta ahora «El miedo», una de las canciones más importantes del álbum para el cantante, según él mismo confiesa.

Será un disco muy personal, en el que Tucho nos cuenta en forma de canciones sus propias vivencias de los últimos años y lo hace «con el corazón y las entrañas en la mano», canciones tocadas con mimo y soltura (la grabación del disco ha sido en directo), dotando a cada pasaje, según convenga, de dinámicas crecientes y decrecientes, de sutileza y pliegues rugosos, de lirismo, carretera y porches de granja.

 

Tucho, «El miedo»

«De las canciones que he escrito, es la que más significa para mí, y por eso la elegí como single. Tenía claro que era lo primero que quería que la gente escuchara de Tucho.

Es la única canción en la que la que he terminado la letra antes de haber escrito nada de la música, y la compuse en un viaje terrible de Madrid a Murcia, mientras mi padre se debatía entre la vida y la muerte. No podía parar de pensar en el miedo que él estaría sintiendo en ese momento y en si llegaría a despedirme de él…

Es difícil escribir sobre estas cosas, pero sentimientos tan complejos, contados a través de una canción, llegan de una forma especial a la gente, incluso a uno mismo».

Conciertos:

3 de agosto : Stardust Festival. Soria.

24 de septiembre : La Malhablada. Concierto acústico. Salamanca.

25 de octubre: Iris Rover. Salamanca.

26 de octubre : Siroco. Madrid.

Jun 13.19

Manolo García llenará mañana el San Andrés.

Manolo García regresará mañana a Soria, al polideportivo del San Andrés. A última hora de la noche de hoy jueves apenas quedan dos entradas para la actuación, de modo que el cantante catalán llenará mañana el recinto deportivo, demostrando que mantiene intacto su poder de atracción.

 

Jun 13.19

Música de la mano de la Coral Intergeneracional Alzheimer Soria-Escolapios.

El Salón de Actos del Conservatorio ha acogido esta tarde el concierto de la Coral Intergeneracional formada por los grupos de Alzheimer Soria y del colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios. Tras el concierto, los integrantes de la Coral han tenido un pequeño detalle de homenaje a su director, Gustavo Encabo.

Esta es una de las actividades realizadas en el mes de junio por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria. El lunes 24, a las 11.15, harán el tradicional desfile sanjuanero con una caldera elaborada por los usuarios del Centro Gaya Nuño.

 

Además, para colaborar con la Asociación es posible adquirir el CD ‘Sanjuaneras para guitarra’, editado por Caja Rural y que puede adquirirse por diez euros en la propia sede de la Asociación (San Hipólito 7), Hipermercado E.Leclerc, Discos El Rincón, El Rincón de Soria, Librería Las Heras, en el Centro de Día de Ólvega y en el Centro de Día Gaya Nuño. Las canciones son interpretadas por Carmen Becerra.

Por último, el 29 de junio, coincidiendo con la subasta del Sábado Agés, la Cuadrilla de Santa Catalina subastará una bota diseñada igualmente por los usuarios del Gaya Nuño. Parte de lo recaudado se destinará igualmente a la Asociación.

Homenaje a Encabo

Jun 13.19

El Archivo Histórico Provincial de Soria celebra su Día Internacional con una conferencia en el Casino.

La Junta, a través del Archivo Histórico Provincial de Soria, se suma a los actos organizados en conmemoración del Día Internacional de los Archivos con una conferencia que será impartida mañana viernes, a las 19.30 horas, en el Casino Amistad Numancia de Soria, por Enrique Borobio Crespo, técnico de Cultura de la Diputación de Soria, experto en indumentaria castellana y en patrimonio inmaterial.

La ponencia, bajo el título de ‘La importancia de los archivos históricos y su papel en el estudio de la cultura popular’, destacará la faceta de estas instituciones culturales como fuentes documentales para el estudio de la historia etnográfica. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

En 2008, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos. La finalidad de tal celebración es la de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura. Es una celebración para todos los archivos del mundo, en la que, no solo se abren las puertas a los ciudadanos sino también a la cooperación y al hermanamiento entre los archivos de distintas regiones y países.

Jun 13.19

La Junta finalizará la próxima semana las obras de restauración de la iglesia de Beltejar.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado en la mañana de hoy la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad soriana de Beltejar (pedanía de la villa ducal de Medinaceli), en la que la Junta está finalizando una serie de obras de reparación que, por un importe de 48.168,76 euros, adjudicó a la empresa de restauración TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A.).

Junto al delegado, han realizado la visita el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla; el párroco, Antonio Encabo; responsables de la empresa constructora; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y de técnicos Patrimonio de este departamento, que ha sido el responsable del seguimiento y control de esta obra que fue adjudicada en el mes de abril por la Consejería de Cultura y Turismo, con un plazo de ejecución de tres meses.

El templo presentaba daños de diversa índole y de importancia relativa, pero que requerían de una pronta intervención, necesaria para evitar su progreso y avance con el tiempo.

 

Fases de la intervención

Se ha procedido al saneamiento de la cubierta de la galería porticada románica de entrada, en la que al retirar su teja árabe se comprobó la existencia de una capa de compresión de hormigón que aportaba un peso excesivo a la sencilla estructura de madera que la sustentaba. Esta capa ha sido retirada y se ha sustituido por fieltro impermeabilizante y transpirable tipo ‘Tyvek’ y tablero de madera contrachapado que impermeabiliza y regulariza los hundimientos de la cubierta. Además, se han repuesto las tejas retiradas, rehaciendo sus encuentros con el paramento vertical de la nave de la iglesia mediante baberos o pesebrones de plomo para garantizar la evacuación de aguas.

De la citada galería porticada también se ha retirado la celosía de madera que cerraba sus vanos y se encontraba en deficiente estado de conservación. También se ha rehecho el alero de cubierta mediante la disposición de peine antipájaros.

Por otro lado, se ha recalzado la esquina de la edificación en su cabecera y muro norte. Para ello se ha picado el recalce original de ladrillo hueco doble y se ha repuesto de fábrica de piedra a través del cosido con varilla roscada de acero y su reintegración volumétrica.

En el interior se ha realizado el sellado de grietas en acabados, estableciendo catas para la comprobación de la existencia o no de pinturas murales. Se ha afianzado la sujeción del falso techo con molduras de la sacristía y restituido la clave del arco de remate de la nave sobre el coro, que presentaba una visible descolocación aunque no amenaza su desprendimiento.

En estos días se procede al saneado del forjado de la torre espadaña mediante la sustitución de su entablado de madera -en estado de conservación muy deficiente- y el vertido de un hormigón aligerado para dar salida al agua de lluvia que pudiera entrar por los vanos de las campanas.

Declarada Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León declaró la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en septiembre de 2012. La iglesia es una singular construcción en la que se conservan restos de una primitiva iglesia románica y se encuentra situada en pleno centro del casco urbano, del que forma parte como elemento configurador de la plaza mayor de Beltejar. La Consejería de Cultura y Turismo también delimitó un entorno de protección constituido por las parcelas con fachada a la iglesia, con el fin de preservar los valores del monumento.

Apenas se dispone de información documental sobre la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El único dato de su construcción consta en inscripción de la puerta de acceso a la nave: «año 1752, siendo arcipreste el Sr. Doctor. Don Antonio Martínez y Manrique».

El templo es de una sola nave muy estrecha y alargada. Interiormente se divide en cuatro tramos, todos ellos de dimensión diferente, separados por pilastras y cubiertos con bóvedas barrocas de perfil rebajado y lunetos. La cabecera se prolonga y se abre hacia la nave cubierta con bóveda elíptica, de ladrillo, al igual que las de la nave y todas ellas decoradas con yeserías.

La portada de acceso es de traza sencilla, formada por arco de medio punto y enmarcado en alfiz, que se cierra con una gran puerta de madera decorada con motivos geométricos y florales, así como dos grandes salamandras, tallados en relieve al igual que la citada fecha de construcción. El atrio se antepone a la portada de la nave, galería cubierta con entrada por su centro, también construida con arco de medio punto y flanqueada por sus dos lados por dos vanos formados por columnas de fuste liso y capitel compuesto, sobre zócalo de piedra. Del lado izquierdo de la galería se ha construido un pequeño hueco adintelado, que también da entrada a la misma. Hacia el otro costado, cierra el atrio la sacristía.

Lo más representativo por el exterior es la torre de buena construcción de piedra, con mampostería reforzada en todas las esquinas con sillares. El cuerpo de remate aloja las campanas en dos huecos rematados en arco de medio punto. La construcción de este cuerpo hacia el exterior es de sillería, siendo el resto de las caras de mampostería como en el resto del edificio. Las cubiertas de las diferentes partes del edificio son de teja árabe. La construida sobre el atrio, muestra su armadura de madera hacia el interior del mismo.

Jun 13.19

Este es ‘El mundo encantado de Castilla y León’ (de Soria, 4).

Jun 13.19

El vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica visitará Numancia este sábado.

La Real Sociedad Geográfica organiza junto al Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES una visita a Numancia el próximo sábado 15 de junio continuando de esta forma las celebraciones del 2150 aniversario. En la cita no faltará el vicepresidente de la institución, Manuel Valenzuela y 15 miembros más de la misma.

Después, visitarán al Museo Numantino y tras el almuerzo, recorrerán los principales puntos del casco antiguo de Soria, para conmemorar también los novecientos años del origen de la ciudad. Para finalizar, se realizará, a las 18.00 horas, una Mesa Académica con el título «Patrimonio Cultural, Territorio y Desarrollo Sostenible» en el Casino Amistad Numancia.

 

Jun 12.19

Asunción Alcoceba presenta su primer libro de poemas, ‘Un yo de agua’.

La escritora soriana, de El Burgo de Osma, Asunción Alcoceba presentó en la tarde de ayer ‘Un yo de agua’, 67 páginas en la que se recogen más de medio centenar de poemas de esta autora novel.

La presentación tuvo lugar en la librería Piccolo, y fue también posible gracias a la Asociación La Pluma de El Burgo, encargada de la edición de este trabajo. Al acto acudieron más de una treintena de personas.

Si bien ‘Un yo de agua’ es el primer trabajo en papel de Alcoceba, es posible seguir sus poemas a través de su cuenta de Twitter, germen de la obra que vio ayer la luz.

 

Jun 12.19

Abierto el plazo de matrículas de la Escuela de Música de Soria Enclave Musical de la JOSS.

Desde el 3 de junio la Escuela de Música de Soria Enclave Musical de la JOSS ha abierto nuevo plazo de matrículas para el curso 2019/2020.

Dentro de su amplia oferta educativa cabe resaltar una novedad para el próximo curso: Canto e Interpretación.

Solo se recogerán las matrículas de manera presencial y en el horario de conserjería: de lunes a viernes 16h a 21h  y de lunes a jueves de 12 a 13h en la Escuela de Música de Soria Enclave Musical de la JOSS sita en c/Santo Tomé, 4, Soria.

 

Jun 12.19

Los amantes de AC/DC tienen una cita el 22 de junio en el Soto Playa.

Los amantes de AC/DC tienen una cita el 22 de junio en el Bar Restaurante Soto Playa a partir de las 22.00 horas con entrada gratuita. La banda Black Ice realizará un tributo al prestigioso grupo musical.

 

Jun 12.19

La Casa de Soria en Madrid presenta un completo programa de actividades para este verano.

La Casa de Soria en Madrid presenta un completo programa de actividades para este verano si bien las oficinas estarán cerradas durante el mes de agosto. Cabe destacar que el 3 de agosto participará en el XXVII Encuentro de Casas Regionales de Soria que se desarrollará en Castillejo de Robledo.

Jun 12.19

Berta Moreno actúa este jueves en Soria con su Afro-jazz.

La saxofonista madrileña afincada en Nueva York Berta Moreno y el bajista Maksim Perepelika se juntarán en Soria con algunos de los mejores jóvenes del jazz actual: Jorge Castañeda al piano y Miguel Benito Pete a la batería. Completa el grupo para este proyecto una de las mejores cantantes de jazz y soul: Alana Sinkey (Freedonia, Cosmosoul, Patáx….). La actuación será en Avalon el jueves, 13 de junio, 22.30 horas, venta anticipada 12 €, venta en taquilla 15 €, 6 € parados y menores de 25.

Berta Moreno es la compositora y saxofonista que lídera el proyecto llamado Afro-jazz soul project feat. Alana Sinkey. Dada la relevancia de la cantante invitada se destaca especialmente en el título.

Berta Moreno publicó su primer disco, Little steps, en 2017. El nombre era un guiño al célebre Giant Steps de John Coltrane, pero también una alusión al camino recorrido, paso a paso, para buscarse un lugar en el jazz contemporáneo internacional. La fuerte personalidad de Berta se refleja en su sonido único, oscuro y envolvente y la crítica la define a menudo como «una solista e improvisadora reflexiva y precisa que sabe elegir notas significativas con contenido emocional» (All About Jazz, 2017).

 

Ha sido galardonada recientemente con numerosos premios incluyendo Global Music Awards (2017), Sidney Zolot (por excelencia en la música) 2016 y BMI / Evelyn Buckstein Award 2015 y ha sido nominada por su álbum Little Steps en los Premios MIN de la música 2017 en España, así como en los Premios IMA 2017 en Estados Unidos.

Tras el éxito de Little Steps, en un viaje a los barrios marginales de Kenia (África) tuvo la oportunidad de conocer y compartir música y experiencias con los niños del centro social Little Ray of Hope, lo que le influyó enormemente, tanto en el aspecto personal como musical. Esto la ha llevado a dar otro nuevo paso, esta vez de gigante, que se materializará en su nuevo disco Hope. Se trata de una propuesta musical atrevida que presentará en Soria y en la que se mezclan ritmos africanos, jazz y soul para acercarnos al alma y la esencia de la vida en África.

Jun 25.19

El CD Patín Soria despide el curso a ritmo de ‘Mundo Disney’

El CD Patín Soria  celebró ayer su festival fin de curso de patinaje artístico ‘Mundo Disney’ en el polideportivo San Andrés. Las 45 patinadoras del Club, más las niñas de iniciación, dieron luz, color e ilusión al festival representando a los personajes más queridos: Mickey y Minnie, Frozen, Peter Pan y Campanilla, Los Dálmatas, Pocahontas, La Bella y la Bestia y Alicia en el país de las maravillas.

También se pudo disfrutar de las actuaciones individuales de las patinadoras Nerea Alonso, María González, María Fernández, Celia Llorente, Laura Muñoz, Gabriela [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 25.19
La parroquia denuncia actos que «rozan el vandalismo» contra la ermita de San Bartolomé

La parroquia de Ucero, de la que depende la ermita de San Bartolomé, enclavada en el Cañón del Río Lobos, ha mostrado «su malestar» por «actos que rozan el vandalismo» en la pasada noche de San Juan. Unos desconocidos llenaron de velas la recién restaurada portada del templo, con el consiguiente derramamiento de cera sobre las columnas y sus basas así como el ensuciamiento de las mismas por el humo de las velas.

«Hemos hecho una inversión en la ermita de casi 115.000€, de los cuales 10.000€ han ido destinados [...]

Jun 25.19

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de [...]

Jun 25.19

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras [...]

De izquierda a derecha: Martín y Bárez
Jun 25.19
‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, premio Avelino Hernández 2019

‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, ha sido elegida ganadora del premio de literatura juvenil Avelino Hernández 2019 por el jurado del mismo, compuesto por Susana Gómez, José María Martínez, Miguel Ángel Pérez, Pilar Herránz, Inmaculada Cordobilla, César Millán, Carmen Martínez y Andrés Martín.

El premio está dotado con 6.000 euros y la edición del libro, probablemente con 1.500 ejemplares, según ha indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Solando, es una autora española que se presentó a esta convocatoria con el seudónimo de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA