cerrar
domingo 20 de octubre de 2019
Cultura
Noticias
Oct 19.19

José Antonio Ramírez y Noelia Palacio, gagan los Premios Leonor y Gerardo Diego de poesía.

José Antonio Ramírez y Noelia Palacio han resultado ganadores de los Premios Leonor y Gerardo Diego de poesía, dados a conocer por la Diputación Provincial de Soria en un acto celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina con presencia del jurado.

Ramírez, de 69 años, natural de Badajoz y residente en Sevilla, suma el Leonor a un extensísimo palmarés que ha sido leído durante la ceremonia de hoy. Aun así, Ramírez, que ha sido contactado en directo, ha recalcado que el Leonor merece destacarse dentro de todos esos premios. ‘La patria de los náufragos’ es el nombre del libro vencedor.

Palacio, de 34 años, santanderina y psico-oncóloga, se ha mostrado sorprendida y muy agradecida. Le ha hecho especial ilusión ganar este premio justo el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. El Gerardo Diego es para autores noveles. ‘Hallar la vía’ es su primer poemario, si bien también ha escrito algún cuento para niños.

Oct 19.19

La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia.

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre narra el ciclo de la vida, (de una mujer y una flor), unidas desde el principio hasta el final de manera cíclica.

Con guiños a mujeres como Chavela Vargas, Alfonsina Storni o Chabuca Granda, y míticas canciones como Fina Estampa, Ojalá o El último trago, el escenario se llena de buena música versionada al personal estilo de la banda. Para ello, Mara contará con sus músicos habituales a los que se une un sexto miembro, Álex Delgado, que compartirá escenario con el resto de la banda: Rubén Romero, Javier Campos, Ramón García y Kiko García.

Las entradas se pueden conseguir con antelación en la web del Palacio de la Audiencia, y en la taquilla del teatro.

Taraxacum, Libres hasta la raíz

Una flor siempre ha sido considerada paradigma de feminidad y belleza dando por hecho que la fragilidad es inherente en ella.  Pero, ¿por qué fragilidad?, ¿por qué no fortaleza?

El Taraxacum o Diente de León es capaz de crecer en condiciones adversas sin ningún tipo de cuidado, en prados y laderas y a su vez entre las grietas del asfalto, libre, salvaje, perseverante y sanadora.

Esto hace del Taraxacum un ejemplo de lo extraordinario dentro de lo común; cualidades que se ven reflejadas en la vida y obra de mujeres que son ejemplo de fuerza, belleza, sensibilidad y arraigo de pensamiento.

Así, uniendo mujeres y flores, se crea este espectáculo con 6 músicos sobre el escenario, combinando poesía y música, donde se rinde homenaje a mujeres que comparten cualidades con esta flor, con ideas tan arraigadas a su espíritu como esta a la tierra.

Un mensaje músico-poético que, como ella, es capaz de cerrar heridas

Canciones como: Alfonsina y el Mar o La llorona, se mezclan con entrevistas y textos de mujeres como Chavela Vargas o Alfonsina Storni, donde aunque la música es la protagonista principal, es a su vez apoyo de las palabras e ideas de estas mujeres luchadoras y, que pudiendo ser comunes, decidieron salirse del camino establecido y abrirse paso en los abruptos y complicados terrenos del arte así como el Diente de León se abre camino entre las grietas de la roca demostrando su espíritu salvaje. Libre hasta la raíz.

Oct 18.19

La Diputación falla este sábado los Premios de Poesía Gerardo Diego y Leonor.

Este sábado, 19 de octubre, a las 12 horas el jurado de los Premios de Poesía Gerardo Diego y Leonor que convoca anualmente la Diputación Provincial de Soria procederá a la apertura de plicas dando a conocer públicamente a los ganadores de ambos certámenes.

En esta nueva edición se han presentado originales procedentes de quince países, la mayoría de habla hispana: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y España. Pero también han llegado manuscritos de Alemania, Bulgaria, EEUU, Portugal y Suecia.

Concretamente en esta nueva edición han concurrido más de 300 obras, 89 al premio para autores noveles Gerardo Diego y 249 al premio Leonor de Poesía.

Oct 18.19

Nueva edición de Aires de dulzaina del 25 al 27 de octubre en San Esteban de Gormaz.

San Esteban de Gormaz acoge del 25 al 27 de octubre una nueva edición del festival Aires de dulzaina. Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre de los años impares, se viene celebrando Aires de Dulzaina, certamen de música tradicional con la dulzaina como eje de la programación pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en los instrumentos afines (Dulzaina Castellana, Gaita Navarra, Gralla,…) y en la procedencia internacional de los grupos. En este tipo de actos siempre hay un componente lúdico, pero la faceta cultural es seña de identidad.

Durante todo el fin de semana se realizan actividades de variadas tipologías: Exposiciones, conciertos didácticos para los alumnos del colegio y del instituto, conferencias, pasacalles y conciertos, visitas patrimoniales al conjunto histórico y enológicas a las bodegas tradicionales, Escenario Abierto para que los músicos noveles y de escuela de dulzaina muestren su aprendizaje, presentaciones y conciertos teatralizados, espectáculos de patrimonio inmaterial y actividades centradas para los más pequeños.

En el certamen hay otra parte muy importante, mayoritariamente realizada con voluntariado. A los más de 200 músicos que acuden se les da de comer y cenar durante el fin de semana y se les aloja. El sábado, se prepara una comida para mil personas, en la que participa tanto músicos, como vecinos de San Esteban de Gormaz y visitantes.

Aires de Dulzaina ha ido creciendo edición tras edición, se ha hecho un hueco importante en la programación cultural de San Esteban de Gormaz, y, por lo tanto en la de la Provincia de Soria, y son muchos los profesionales y aficionados a la dulzaina que tienen marcada la fecha en su calendario.

Puede consultar la programación en:
https://www.sanestebandegormaz.org/aires-de-dulzaina_140.html

Oct 18.19

El jueves se presenta el libro de @guerra_civil, Guerra Civil en tuit.

El libro es un compendio de las publicaciones de Daniel Rodríguez en la conocida cuenta de twitter Guerra Civil en Tuit (@Guerra_Civil_), que se dio a conocer por publicar una crónica coincidiendo con el día a día de la guerra civil española. Cronología de la guerra Civil española es un libro que cuenta la guerra de España, desde la perspectiva de alguien que la estuviera viviendo en el momento, a través de los hechos más destacados que fueron sucediendo cada día. De esta manera es posible hacerse una visión global del conflicto en su conjunto, de una manera rápida y completa.

El próximo jueves 24 de octubre a las 20.00 horas en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria, se llevará a cabo la presentación de Cronología de la guerra civil española. 

 


Posteriormente a estas publicaciones, la cuenta se ha diferenciado por ir narrando los asesinatos dentro de la represión del alzamiento militar en la provincia de Soria de 1936 a 1939 o por dar a conocer uno a uno a los integrantes de «La 9», la 9. ª Compañía del Regimiento de marcha del Chad, integrado en la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. La 9 fue una unidad formada por españoles y logró ser la primera en penetrar en la capital francesa ocupada por los nazis y llegar a la plaza del ayuntamiento, tomar al asalto el Hôtel Majestic, la Cámara de los Diputados y la Plaza de la Concordia entre otras gestas.

@Guerrra_Civil_ fue creada en noviembre de 2017 y cuenta con más de 23.000 seguidores y gran popularidad en las redes.

Daniel Rodríguez Castro es historiador nacido en Soria y licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Enlace a la página de twitter: https://twitter.com/guerra_civil_?lang=es

Oct 17.19

El festival de cortos tendrá un presupuesto de 147.000 euros y amplía sedes con los Cines Mercado y el Espacio Alameda.

El festival de cortos tendrá un presupuesto de 147.000 euros y amplía sedes con los Cines Mercado y el Espacio Alameda, en una edición 2019 que estará dedicada a Cuba.

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Eder García, ha indicado que en la jornada de ayer los diferentes grupos municipales aprobaron por unanimidad las diferentes actividades y aportación presupuestaria para la XXI edición del Certamen. El evento cuenta con una aportación municipal de 90.000 euros y la colaboración de Diputación y Junta, elevándose el presupuesto a los 147.000 euros merced a los diferentes patrocinadores.

 

El director del Certamen, Javier Muñiz, ha explicado que la dinámica de funcionamiento se mantiene, pero con la novedad de ampliar nuevos espacios, hasta 22 en total repartidos por toda la ciudad. Sin duda, una de las grandes novedades serán las salas de los Cines Mercado, que permitirá una mayor flexibilidad a la hora de programar eventos. Del mismo modo, este año el Festival amplia horizontes en la provincia, con un taller en Tierras Altas a cargo de Mercedes Álvarez durante dos fines de semana, titulado ‘Grabar en Tierras Altas’ y cuyos resultados se podrán contemplar en la gala de clausura.

A pesar de los nuevos espacios, la sección oficial se mantiene en La Audiencia ya que es un escenario de gran entidad para «un festival internacional», que de hecho, este año ha estado presente en 18 países, con promoción en Canadá, Francia, Italia y varias regiones de España como Cantabria, Asturias, Baleares y Castilla y León. También ha habido una importante presencia del festival en ocho localidades de la provincia a través del ciclo ‘Cine a los Cuatro Vientos’ que culminará el sábado 27 de octubre en San Leonardo de Yagüe.

Precisamente, sobre la sección oficial, Muñiz ha destacado la «gran calidad» de los cortos presentados, y algo más largos, llegando a los 20 minutos de duración. Además, se proyectarán 30 largometrajes de las temáticas cubana y femenina.

Con motivo de la dedicatoria de la edición a Cuba, la gastronomía del país caribeño estará presente a través de dos talleres de cocina, uno de ellos se desarrollará en Abejar de la mano de Malvasía y el otro será infantil, enseñando a los pequeños los pasteles más populares de la isla. También habrá un taller de cine dirigido a los más pequeños recordando la película Vampiros en la Habana, que pasará a denominarse ‘Vampiros en Soria’.

Durante la primera semana del festival, los Cines Mercado acogerán un ciclo de cine dedicado a la mujer, denominado: ‘Documentando la realidad, mujeres de cine’, en una muestra más del compromiso social del mundo del cine. Este año, Muñiz ha destacado que aumenta la presencia de mujeres directoras, con 35 mujeres del total de piezas a proyectar entre cortos y largos. También habrá compromiso con el medio ambiente y concienciación a través de la actividad ‘Arquitectura y objetos de cine’. 

Por otra parte, continúan ‘Soria imagina’, que este año presenta 12 trabajos y sigue abierto el plazo para participar en ‘Kino, Soria Rueda’. Además, Muñiz ha adelantado que el Festival de las Ánimas cerrará con una proyección de cortos de miedo y se quiere llevar a pantalla el relato ganador del Festival de las Ánimas.

Oct 17.19

El artista Thomas Bakh sorprende en el ‘Espacio de Arte’ Monreal con 12 obras de carácter sostenible.

Desde 14 de octubre el ‘Espacio de Arte’ Monreal, presenta una colección de obras del artista Thomas Bakh. Esculturas realizadas con materiales reutilizados que han sido adaptadas de forma muy cuidada a los escaparates de Joyería Monreal.

La muestra lleva por título ‘BAKH’, 12 obras de carácter doblemente sostenible, ya que por un lado no usa materiales nuevos (evitando así las consecuencias que esto supone para el medio ambiente) y por otra parte, los utilizados han sido rescatados tras realizar limpiezas en diversos entornos naturales.

 

El autor de origen danés lleva desde 2015 viviendo en Soria. En su compromiso con la naturaleza una parte de la venta de las obras de este proyecto será donada a ONGs dedicadas a la protección del medio ambiente.

El ‘Espacio de Arte’ Monreal trabaja cada mes para presentar excelentes exposiciones de arte contemporáneo.

Oct 17.19

La autora Julieta Soria anima a no perderse ‘Mestiza’, la obra de esta tarde en La Audiencia.

Oct 16.19

El viernes se presenta el libro ‘Pájaros de silencio’ en el Centro Soriano de Zaragoza.

Este viernes 18 de octubre desde las 19.15 horas se presenta el libro ‘Pájaros de silencio’, de María Pilar Martínez Barca, en el Centro Soriano de Zaragoza. El libro se ha alzado con el XXXV Premio Internacional de Poesía ‘Juan Alcaide0, concedido por la «limpidez y lirismo de su poesía, oficio poético, coherencia lírica y fuerza expresiva».

María Pilar Martínez desciende de Velamazán y es doctora en filosofía y letras.

 

Oct 16.19

Mañana se presenta en Tudela el libro ‘Por las Tierras Altas sorianas’.

Mañana jueves 17 de octubre, a las 19.00 horas en la Casa del Almirante (C/ Rúa 13. Tudela), se presentará libro ‘Por las Tierras Altas sorianas’. Acudirán al acto los dos  autores, Fernando Hualde e Iñaki Ustarroz así como el pintor César Ridruejo, natural de Navabellida (Soria) y que reside en Tudela, que explicará un par de cuadros de su obra,  inspirados en Tierras Altas.

José Mari Carrascosa intervendrá en el  acto para hablar un poco de esta tierra y más concretamente de  Sarnago, de los 40 años de la asociación así como de la  recuperación del pueblo.

 

Oct 16.19

Esta tarde comienzan en el Casino los actos en homenaje a Julián Sanz del Río.

Esta tarde comienzan los actos por el homenaje a la figura del filósofo Julián Sanz del Río coincidiendo con el 150 aniversario de su fallecimiento. Las actividades incluirán conferencias, en las que primará la divulgación para dar a conocer a uno de los más destacados pensadores del siglo XIX, exposiciones y distintos actos homenajes también en la provincia y de forma especial en su Torrearévalo natal.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Soria y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de la Universidad de Valladolid en el Campus de la UVA, el Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra, el Círculo Filosófico Soriano y El Acebarillo.

 

Miércoles, 16 de octubre, 18:30 horas, Casino

18:30 h: Presentación

Carlos Martínez Mínguez, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Soria

José Luis Ruiz Zapatero, vicerrector Universidad de Valladolid

19:00 h: Coloquio Julián Sanz del Río y la filosofía krausista

19:00 -19:30 h: La elección de Sanz del Río: la preferencia española por el

sistema filosófico de Krause

Delia Manzanero Fernández, profesora de Filosofía, Univ. Rey Juan Carlos

19:30-20:00 h: El significado de Don Julián Sanz del Río en la Cultura española

contemporánea. Roberto Albares Albares, profesor titular de Historia de la Filosofía

Española e Iberoamericana, Univ. de Salamanca

20:00 h: Coloquio

Miércoles, 23 de octubre, 19:00 h

Julián Sanz del Río y la renovación pedagógica en España: del krausismo

a la Institución Libre de Enseñanza

Raquel Vázquez Ramil, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales,

Universidad de Valladolid

Lugar: Círculo Amistad Numancia (Salón Gerardo Diego). C/ Collado, 23, Soria

Jueves, 24 de octubre, 12:00 h

Homenaje en Berlanga de Duero

Instalación en el “Aula Julián Sanz del Río” del retrato del filósofo. Obra de José María

Romero, profesor de Filosofía y autor de una biografía de Giner de los Ríos.

Lugar: CEINCE. C/ Real, 35. Berlanga de Duero

Sábado, 26 de octubre, 11:00 h

Homenaje en Arévalo de la Sierra y Torrearévalo

11:00 h: Recepción en Casa del Parque del Acebal de Garagüeta (Arévalo de la Sierra)

Presentación y bienvenida: Cristina Martínez Narro

Intervención: Agustín Escolano Benito, director del CEINCE

Presentación web sobre Julián Sanz del Río: Cristina y Raquel Martínez Narro

Visita a la exposición-homenaje “Don Julián Sanz del Río: un soriano universal”

12:30 h: Torrearévalo

Homenaje a Julián Sanz del Río ante su casa natal.

Visita a la exposición “Julián Sanz del Río”en el antiguo Ayuntamiento.

Exposiciones:

Julián Sanz del Río en los fondos bibliográficos

de la Biblioteca Pública de Soria

Lugar: Biblioteca Pública de Soria, c/ Nicolás Rabal, 25, Soria

Del 11 de octubre al 7 de noviembre

Horario: lunes a viernes de 9 a 21 h / sábados de 9 a 14 h

Julián Sanz del Río (1814-1869)

Lugar: Círculo Amistad Numancia (Salón Gerardo Diego)

C/ Collado, 23, Soria

Del 15 al 24 de octubre

Horario: lunes a jueves de 10 a 22:30 h / viernes a domingo de 10 a 23 h

En exposición permanente, a partir del 26 de octubre, en la Casa

del Parque del Acebal de Garagüeta, Arévalo de la Sierra (Soria).

Oct 15.19

Coloquio y Exposición sobre Julián Sanz del Río en el Casino.

Con motivo del 150 aniversario de la muerte del filósofo soriano Julián Sanz del Río el Círculo Amistad Numancia acoge varios actos de homenaje organizados por el Excmo. Ayto de Soria.

Este miércoles, día 16, a las 18.30 h. habrá una presentación a cargo del Alcalde de Soria y del Vicerrector de la Universidad de Valladolid para posteriormente dar lugar a un Coloquio sobre Julián Sanz del Río y la filosofía krausista en la que intervendrán Delia Manzanero Fernández, profesora de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos, y Roberto Albares Albares, profesor de filosofía de la Universidad de Salamanca.

 

Ese mismo día y hasta el próximo 24 de octubre se podrá visitar una Exposición dedicada a este filósofo soriano en horario de 19.00 h. a 21.00 h. con entrada libre.

Oct 15.19

Peter Handke, el Nobel de El Mirón.

Texto de Olga García:

“Cada vez que paso por delante de la fachada de Santo Domingo, su estar ahí, su modo y manera, su forma es al mismo tiempo un hacer; ella me mueve, me da una sacudida, me da un pequeño empujón, como los gorriones de Soria, como las nubes que pasan, las ramas de los árboles de la estepa, el humo de la madera”

Diciembre de 1989, el escritor austriaco Peter Handke (1942), conocido ya en España por El miedo del portero al penalti, Carta breve para un largo adiós, Desgracia impeorable o La mujer zurda, se dirige hacia Soria, ciudad que había descubierto de forma fortuita a través del reportaje publicado en la revista de una compañía aérea. 1989 era el año de la historia: la caída del Muro de Berlín, el tiranicidio de los Ceaușescu, etc. pero él decide retirarse a la “ciudad más tranquila y callada de España”. Handke es un escritor de lugares, como él mismo dijo en 1990, y a partir de aquel frío invierno soriano de 1989/1990, los paisajes de España, Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Antonio Machado serán inseparables de su obra. Él y sus personajes son caminantes que recorren la meseta castellana, la sierra de Gredos, las tablas de Daimiel, o el Pirineo catalán y navarro. En la literatura contemporánea no hay otro escritor extranjero que haya dedicado más páginas a los espacios y paisajes ibéricos. Y todo ello empezaría hace 30 años, cuando un escritor (su narrador en Ensayo sobre el jukebox, 1990), que llevaba unos años merodeando por el mundo de un lado para otro sin casa, huyendo de cualquier entorno en el que se hablara alemán, se dispone a poner en práctica un proyecto hacía mucho tiempo planeado: escribir un ensayo sobre el tocadiscos automático tragaperras en la ciudad de Soria.

“Lo que antaño fue sentimiento ahora es imagen: ¿Qué clase de imagen? Una imagen del lugar de antaño, de la localidad donde ocurrió el sentimiento. No cuentes pues sobre el sentimiento sino sobre la imagen del lugar”

Las tierras sorianas directa o indirectamente, los lugares reales o los que su autor transforma en míticos seguirán estando presentes en varias de sus obras posteriores: Ayer, de camino (2005) o La noche del Morava (2008). Handke recorre en sus caminatas la meseta, paisaje por el que siente una especial atracción, al ser un espacio vacío. En Soria, como no, hacía frío, volvía a ser a principios de diciembre del 1989 la provincia más fría de España. Peter Handke se aloja, primero, en el Hotel Alfonso VIII, se detiene por las taquillas de los hoy desaparecidos cines Rex y Avenida; pero al día siguiente decide cambiar de alojamiento, y realiza además dos grandes descubrimientos la fachada de la iglesia de Santo Domingo y el paseo a orillas del Duero.

“La gramática correcta es el pensamiento correcto: oráculo que acabo de oír del matraqueo de los álamos que están junto al río Duero”

Explora la colina de El Castillo también la de El Mirón y, después de sopesar los pros y los contras de hoteles y pensiones, decide instalarse en el Hotel Leonor durante las próximas semanas. “¡No, de aquí no me marcho hasta no haber logrado mi propósito!” El escritor austriaco deambuló en silencio por la ciudad y contornos. Se puso además una disciplina diaria: andar y andar sin tener una meta, salir a la estepa y al regresar del “vacío” (como él mismo dice) frecuentar alguno de los bares cercanos al río (que hoy tampoco existen). Antes de ponerse a trabajar se impuso una norma, por lo menos saludar a alguien con la intención de que le fuera devuelto el saludo.

“La sonrisa, la recíproca, en el momento del saludo-mutuo, fue la única comunidad del día de ayer, y me bastó”

Otra de sus rutinas era leer el periódico con la ayuda de un diccionario en La Amistad. Al final de esta su primera estancia en Soria tenía la sensación de haber recorrido todos los rincones de la ciudad, y de que en ella había más de un centenar de bares. ¿Pero encontró en ellos algún jukebox? No, únicamente en el cine Rex, en una película inglesa.

Handke concluye su Ensayo el 30 de diciembre y “Después del trabajo: expulsado del paraíso del presente (en el autobús que va a Valladolid)” no sin antes ser el único cliente que cenara en el restaurante chino La Gran Muralla (que sí sigue existiendo).

Después vendrían otras estancias y muchos partidos de fútbol vistos en Los Pajaritos, en Numancia la Nueva (La noche del Morava). Pero esta es otra historia porque “cada país tiene su Samarcanda y su Numancia” y éste, un Premio Nobel no otorgado a Handke por razones extraliterarias también hace casi 30 años.

Olga García

Catedrática de Literatura Alemana

Oct 14.19

Este viernes se estrena el espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’ de Mara Row.

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre narra el ciclo de la vida, (de una mujer y una flor), unidas desde el principio hasta el final de manera cíclica.

Con guiños a mujeres como Chavela Vargas, Alfonsina Storni o Chabuca Granda, y míticas canciones como Fina Estampa, Ojalá o El último trago, el escenario se llena de buena música versionada al personal estilo de la banda. Para ello, Mara contará con sus músicos habituales a los que se une un sexto miembro, Álex Delgado, que compartirá escenario con el resto de la banda: Rubén Romero, Javier Campos, Ramón García y Kiko García.

Las entradas se pueden conseguir con antelación en la web del Palacio de la Audiencia, y en la taquilla del teatro.

Taraxacum, Libres hasta la raíz

Una flor siempre ha sido considerada paradigma de feminidad y belleza dando por hecho que la fragilidad es inherente en ella.  Pero, ¿por qué fragilidad?, ¿por qué no fortaleza?

El Taraxacum o Diente de León es capaz de crecer en condiciones adversas sin ningún tipo de cuidado, en prados y laderas y a su vez entre las grietas del asfalto, libre, salvaje, perseverante y sanadora.

Esto hace del Taraxacum un ejemplo de lo extraordinario dentro de lo común; cualidades que se ven reflejadas en la vida y obra de mujeres que son ejemplo de fuerza, belleza, sensibilidad y arraigo de pensamiento.

 

Así, uniendo mujeres y flores, se crea este espectáculo con 6 músicos sobre el escenario, combinando poesía y música, donde se rinde homenaje a mujeres que comparten cualidades con esta flor, con ideas tan arraigadas a su espíritu como esta a la tierra.

Un mensaje músico-poético que, como ella, es capaz de cerrar heridas

Canciones como: Alfonsina y el Mar o La llorona, se mezclan con entrevistas y textos de mujeres como Chavela Vargas o Alfonsina Storni, donde aunque la música es la protagonista principal, es a su vez apoyo de las palabras e ideas de estas mujeres luchadoras y, que pudiendo ser comunes, decidieron salirse del camino establecido y abrirse paso en los abruptos y complicados terrenos del arte así como el Diente de León se abre camino entre las grietas de la roca demostrando su espíritu salvaje. Libre hasta la raíz.

Oct 14.19

Norberto Moreno presenta Retógene´s Death, obra musical dedicada al personaje celtíbero.

El músico soriano Norberto Moreno presenta Retógene´s Death, obra musical dedicadoa al personaje celtíbero que supone la segunda entrega de la su trilogía dedicada a personajes históricos sorianos.

La Composición musical. con claros tintes cinéfilos, pretende sumergir al oyente en los últimos momentos del héroe de la resistencia numantina Retógenes, antes de entregar su vida por la libertad de un pueblo, el de Numancia y todas sus gentes.

Partiendo de la técnica «Film Scoring» en composición y producción musical Y con instrumentos reales digitalizados al efecto, la creación musical se estructura en tres movimientos conformando un EP (Extended Play).

1.- Scipio´s, Siege (El Cerco de Escipión)

2.- The Fire (El Incendio)

3.- The Death (La Muerte)

El autor, Norberto Francisco Moreno, ha dado un paso más allá en la investigación y producción musical con nuevas tecnologías que con Abi Amir (2018), incluyendo en esta ocasión sonidos reales de instrumentos Célticos y Celtíberos como las trompas de guerra o el Carnyx que son capaces de crear una atmósfera bidimensional que hacen viajar al oyente hasta la escena y el momento histórico donde sucedieron los hechos; todo ello a través únicamente de la escucha.

El diseño del cover cd ha sido elaborado con gran maestría por la empresa soriana Numanguerrix que con Rubén García y Edu Torres, ha materializado a la perfección uno de los momentos históricos más importantes para nuestra ciudad como es aquel en que Retógenes decide inmolarse para no entregarse al enemigo.

Como es habitual en el autor, la composición musical ha sido publicada bajo el sello discográfico de de La Cupula music cuyo lanzamiento digital, escucha en streaming o descarga directa se inició el pasado día 2 de octubre, en todas las plataformas digitales COMO: Youtube music, Spotify, Amazon Music, Itunes, Akazoo, IMI Mobile, Tidal, Xiami Music, AWA, KDigital Media, NetEase Cloud Music, Claro Musica, Deezer, Pandora, Zvooq, etc… permitiendo su acceso y escucha en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo digital en cerca de 200 países.

 


En declaraciones del autor: «Con esta composición musical aportamos nuestro granito de arena desde el campo artístico musical para hacer de Numancia uno de los grandes acontecimientos históricos; el de nuestros antepasados, la justificación de nuestro código genético. (…) Todos somos numantino y resistiremos!!; por ello es un orgullo y un honor contribuir de la manera más humilde para hacer de este hecho un objeto memorable; ya sea desde la pintura, literatura, el teatro, la escultura y por supuesto desde la música donde existen grandes obras maestras que honran tal empresa».

Retógenes Death no es sino una obra más; una nueva aportación, a sumar al gran repertorio que tiene como inspiración el objeto de Numancia, su pueblo y sus gentes. (…) desde la óptica cinéfila, eso sí, donde las imágenes las pondrá el propio oyente al contemplar uno de los momentos más emblemáticos de su historia.

Es un deseo del autor que con su obra, se puedan musicalizar algunos momentos, representaciones o interpretaciones que se llevan a cabo en el ámbito de Numancia en la provincia de Soria; jornadas de recreación histórica o bien ritos didácticos sobre la muerte celtibérica como es el Samain.

Oct 12.19

‘Mestiza’, con tres candidaturas a los Premios Max, abre la temporada de teatro en Soria.

Este jueves 17 de septiembre arranca la temporada de teatro en Soria y lo hace a lo grande, con ‘Mestiza’, una obra que obtuvo tres candidaturas a los Premios Max de este año: Gloria Muñoz como mejor actriz, Julieta Soria como mejor autoría revelación y Miguel Ángel Camacho como mejor montaje de iluminación.

 

Montaje, texto, interpretaciones… todo ello hace más que recomendable no perderse este inicio de la campaña en el Palacio de la Audiencia, este jueves en el horario de costumbre de las 20.30.

Oct 12.19

Kim Lenz, más música de primer nivel en el Avalon.

La Asociación EnViBop invita de este modo a todos los sorianos y visitantes al concierto del viernes 18 de octubre en el Avalon, con Kim Lenz:

«De nuevo tenemos un concierto sin sillas, con la energía desbordante del rock & roll clásico, con aires sureños y de folk country. Algo que encajaría en algunos temas dentro de lo que se llama rockabilly https://es.wikipedia.org/wiki/Rockabilly ).

Aunque nos dice la artista que la llamemos música «americana», donde caben muchas influencias: bluescountry, Patsy Cline, Hank Williams, Wanda Jackson, ¡y hasta el universo sonoro de David Lynch! (   https://www.youtube.com/watch?v=jNm6U9QTzvM ). Es Kim Lenz, de gira en quinteto por algunas de las mejores salas del país  y presentando su disco Slowly Speeding. Estará con nosotros el viernes 18 a las 23h 30m, en el Café Avalon.

 

«Si Elvis hubiera sido mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz» Palabras de la edición estadounidense de Rolling Stone que ignoran lo cerca que la compositora, cantante y guitarrista ha estado siempre de las pioneras del rockabilly. Así hay que recordar que Kim Lenz ha compartido escenario con Wanda Jackson y Janis Martin, ha recuperado gemas oscuras de la SUN como el «Ten Cats Down» de The Miller Sisters y ha compuesto y producido casi la totalidad de su repertorio demostrando un vasto conocimiento de la música de raíces americana. De esta manera escuchar su quinto álbum recién publicado Slowly Speeding nos acerca también al blues y al country sin olvidar el rockabilly por el que en 2015 The Ameripolitan Music Awards le otorgó el galardón a la mejor artista femenina del género. Enganchada a componer canciones desde que debutó siendo una veinteañera con su grupo Rocket Rocket, Kim Lenz no tardó el publicar su primer EP con la ayuda de Deke Dickerson. Un artefacto que llamó la atención de HighTone Records no dudando su presidente en ficharla. Compartiendo escudería con Dale Watson ya como Kim Lenz & The Jaguars la banda giró por toda Europa y Estado Unidos formando parte del cartel de festivales fundamentales como el Viva Las Vegas o la Rockin Race Jamboree.

Para los no socios de enViBop la venta de entradas anticipada es a 12 € en la barra del Avalon y a 15 en taquilla, salvo para parados y menores de 25 años.

Puesto que hemos coincidido sin querer, aunque a distinta hora, vamos a recomendar hacer un «doblete» ese viernes, yendo al Teatro Palacio de la Audiencia a ver el concierto-espectáculo Taraxacum, libres hasta la raíz, de Mara Row y su excelente grupo de músicos sorianos. Una buena combinación».

Oct 11.19

Los cines Mercado acogen hasta el 25 de noviembre una exposición sobre el documental ‘El Proxeneta. Paso corto, mala leche’ de Mabel Lozano.

Los cines Mercado acogen hasta el 25 de noviembre una exposición sobre proxenetismo basada en el documental ‘El Proxeneta. Paso corto, mala leche’ de la actriz, documentalista y realizadora Mabel Lozano. La muestra se estrena en Soria y puede visitarse con visita guiada para grupos previa reserva en Cepaim.

Juan Nicolás, comisario de la exposición ‘De Macarras a proxenetas’, ha explicado que se trata de «una apuesta arriesgada» como herramienta didáctica para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, tal y como ocurriera en su anterior trabajo ‘Chicas nuevas 24 horas’, si bien en esta ocasión, el foco se pone sobre los proxenetas, los hombres que consumen sexo de pago, los hombres que prostituyen a las mujeres y en los hombres que explotan a mujeres. El objetivo es «construir unas nuevas masculinidades» que sean distintas, donde las relaciones afectivo-sexuales entre hombres y mujeres «sean totalmente igualitarias», señalaba.

 

Para la autora de documental ‘El Proxeneta’, que se proyectó ayer en Cines Mercado con una gran acogida, en la exposición de su documental anterior comprobó como «una exposición se convierte en una herramienta de sensibilización, igual que el arte’. En la muestra anterior participaron 25.000 jóvenes, en una fórmula que ahora podría repetirse en todo el país. La trata con fines de explotación sexual y la prostitución están fuertemente vinculados, ha señalado Lozano, destacando que el «mercado prostitucional» de nuestro país ronda las 50.000 mujeres en cifras que van en aumento, en buena parte por el aumento de la pornografía cada vez más violenta y accesible.

Para Lozano es importante poner el foco en las personas que «mueven los hilos» de la prostitución. «A los malos se les teme» y «nunca les señalamos», denunciando que ser proxeneta en España cuesta «muy barato» debido  la laxitud de las leyes. 

Por otra parte, la documentalista propone poner a los hombres jóvenes, que consumen y demandan prostitución y pornografía, frente al problema. El consumo de pornografía con contenidos violentos y roles de sumisión se produce a edades muy tempranas y esto «hace que lleguen al sexo de pago siendo muy jóvenes, porque a veces no se atreven a pedir a su pareja lo que ven en la pornografía y piensan que cuando compran a una mujer pueden hacer lo que ven en la pornografía», lamenta.

La concejal del Ayuntamiento, Gloria Gonzalo, ha querido mostrar su agradecimiento a la Fundación Cepaim por «ayudar» a visibilizar problemas como la trata de blancas. Cabe destacar que en el estreno de la muestra han participado alumnos del IES Antonio Machado.

Oct 11.19

Cuatro conferencias servirán para difundir la historia del Museo Numantino en su centenario.

La Asociación de Amigos del Museo Numantino organiza una serie de conferencias para conmemorar los 100 años de la institución museística. Serán a las 19.30 horas en el Casino.

15 de octubre, martes
El Museo Numantino. Su historia.- Marian Arlegui Sánchez

21 de octubre, lunes
Retos y contextos de la colección etnográfica del Museo Numantino.- Benito Arnáiz Alonso

 


28 de octubre, lunes
El Museo: una inspiración de Vanguardia.- Enrique Andrés Ruiz

4 de noviembre, lunes
Museo Numantino: Arqueología y Paleontología.- Mª Luisa Revilla Andía

Oct 11.19

Exposición fotográfica ‘Mensis’ en el IES Antonio Machado.

Vuelve Sensor Natural a la Galería Acristalada del Instituto Antonio Machado. Mañana 11 de octubre el colectivo formado por Javier Arribas y José Luis G. Larred inauguran desde las 20.00 horas esta muestra fotográfica de la provincia de Soria: 12 imágenes mes a mes de Soria.

En realidad estamos ante un ´mensario´ fotográfico de la naturaleza más espectacular de la provincia, captada con una pasión que solo pueden tener los enamorados de este territorio único. Nos descubren una Soria, para muchos de nosotros desconocida y poética, con juegos de luces y colores. Su simple contemplación nos genera emoción.

 


Con una Soria incendiada en un crepúsculo desde la Sierra de Santa Ana, iniciamos un recorrido por esta tierra tantas veces cantada por los poetas. En la muestra podemos ver Soria desde otro punto de vista, el captado por sus cámaras fotográficas, que nos trasladan a un mundo que está a punto de desaparecer: es la naturaleza cambiante. No solo captan los paisajes nevados, si no que nos transmiten el frío que ellos no parecen sentir; las profundidades de la Cueva del Asno con el Grupo de Espeleológico Soriano; rebollos entre la niebla, quejigos solitarios, hayas por Diustes en un otoño colorido, alamedas con colores de ensueño,…

Los propios autores presentarán la muestra desde las 20.00 horas al público soriano, e intentarán que recorra las distintas localidades de la provincia. La exposición permanecerá abierta de jueves a domingo en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Oct 10.19

Peter Handke, el Premio Nobel más soriano y numantino.

La Academia Sueca ha dado a conocer hoy los ganadores del Premio Nobel de Literatura de los años 2018 y 2019, ya que el año pasado no se entregó. La ganadora de 2018 ha sido la polaca Olga Tokarczuk, mientras que el ganador de 2019 ha sido el austriaco Peter Handke.

Nacido en 1942 en la pequeña localidad de Griffen, cerca de la frontera con Eslovenia, Handke es autor de una obra extensísima, completada con incursiones en el cine como director y como guionista, en este caso en compañía nada menos que de Wim Wenders.

 

A finales de los años 80 realizó un gran viaje de tres años. Una de sus paradas más extensas fue la ciudad de Soria. En ese tiempo, con el Numancia en Segunda B, logró hacerse aficionado del equipo gracias a sus visitas habituales a Los Pajaritos.

Así lo escribió en el libro que fue engendrado en su estancia en Soria, ‘Ensayo sobre el jukebox’, y a ese numantinismo de Handke se refería también otro escritor de primera fila relacionado con Soria, Javier Marías, un más que futurible Premio Nobel.

Oct 10.19

El 150 aniversario de la muerte del soriano Julián Sanz del Río servirá para divulgar su figura personal, filosófica y pedagógica.

El 150 aniversario de la muerte del soriano Julián Sanz del Río, que se producirá el 12 de octubre, servirá para divulgar su figura personal, filosófica y pedagógica. Sanz del Río (Torrearévalo, 1814) fue un soriano polifacético, jurista y filósofo, considerado el «primer filosofo moderno español», que tuvo una gran relevancia en nuestro país por su divulgación del krausismo y la pedagogía a través del fomento del pensamiento crítico, según palabras de Ana Isabel Sanz, coordinadora del proyecto ‘Regeneración y krausismo’, que recoge los actos de homenaje del soriano. En este sentido, el concejal de cultural, Jesús Bárez, ha reivindicado la figura del soriano como «precursor» de grandes proyectos educativos de España, como la Institución Libre de Enseñanza.

El programa contará con una serie de actividades académicas, por un lado, y de homenajes en la provincia, por otro, así como de exposiciones y muestras.

A nivel académico, Ana Isabel Sanz ha explicado que se han organizado varias conferencias-coloquio, un formato muy «adecuado» para abordar la figura de Sanz del Río, debido a su papel como defensor del debate y del espíritu crítico. La primera conferencia será el 16 de octubre a las 18.30 horas en el Casino, abordará el papel filosófico de Sanz del Río y correrá a cargo de Delia Manzanero, profesora de filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos. Después, Roberto Albares, profesor de Historia de la filosofía de la Unviersidad de Salamanca, abordará el peso cultural de Sanz del Río en la España contemporánea.

El miércoles 23 de octubre, en el mismo escenario y a la misma hora, Raquel Vázquez, profesora de la UVa de Didáctica de las Ciencias Sociales, abordará su faceta pedagógica.

Por su parte, Cristina Martínez, de la Asociación El Acebalillo de Arévalo de la Sierra, una de las responsables de que haya germinado este homenaje, ha explicado los actos que se llevarán a cabo en la provincia. Por un lado, el 24 de octubre, a las 12.00 horas, el Ceince de Berlanga de Duero instalará en el aula Julián Sanz del Río un retrato del filósofo, obra de José María Romero.

 


El sábado 26 de octubre, a las 11.00 horas,  en la Casa del parque del Acebal de Garagüeta de Arévalo de la Sierra, se presentará una web sobre Julián Sanz del Río, debido a «la poca información disponible actualmente en la red sobre su figura», de forma que este portal paliará esta situación. A las 12.30 horas en Torrearévalo, localidad natal de Sanz del Río, se realizará un homenaje junto a su casa natal, donde se instalará una placa.

La muestra ‘Julián Sanz del Río’ que tendrá un carácter itinerante, llegará al Casino Amistad Numancia del 15 al 24 de octubre. De lunes a jueves de 10 a 22.30 h. y de viernes a domingo de 10 a 23 horas. A partir del 26 de octubre quedará de forma permanente para su visita en la Casa del parque del Acebal de Garagüeta.

Por su parte, la biblioteca pública de Soria mostrará del 11 de octurbe al 7 de noviembre una exposición con fondos bibliográficos del centro.

Oct 10.19

La Coral de Soria ofrece el martes un concierto solidario por los 20 años de Parkison Soria.

La Coral de Soria ofrecerá el martes 15 de octubre a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia un concierto solidario y conmemorativo por el 20 aniversario de Parkison Soria. Las entradas, además de en la taquilla, pueden comprarse por 5 euros en: https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/

La Junta directiva de Parkinson Soria quiere que este concierto, solidario y conmemorativo de los 20 años de Asociación Parkinson Soria, sea a la vez un acto público de recuerdo, reconocimiento y agradecimiento a las personas, empresas e instituciones que han apoyado y están ayudando a esta Asociación para que siga prestando a los vecinos de Soria, capital y provincia, el servicio social y sanitario para el que fue fundada el 16 de febrero de 1999.

 

Oct 09.19

La serie ‘El Pueblo’ finaliza el rodaje de la segunda temporada en Valdelavilla.

La serie ‘El Pueblo’, de Contubernio, ha finalizado este lunes el rodaje de la segunda temporada en Valdelavilla, localidad de las Tierras Altas de Soria. El equipo llevaba cuatro meses rodando en este pequeño pueblo abandonado y recuperado por Caja Rural que tanto el verano pasado como este se ha convertido en el escenario de rodaje y también en el lugar de residencia del equipo y de los actores.

La primera temporada ya se ha emitido por Amazon Prime (su estreno fue el 14 de mayo) y todavía no hay fecha prevista para su emisión en televisión, en Mediaset, aunque será ya el próximo año. En cuanto a la segunda temporada, está previsto que se emita por Amazon en enero de 2020. Por el momento no hay ninguna temporada más confirmada por parte de Contubernio Films, productora también de ‘La Que se Avecina’.

El director de la serie, Alberto Caballero, anunciaba el lunes a través de Instagram el final del rodaje de esta segunda temporada:

«Eso que veis arriba a la izquierda es nuestro equipo terminando de grabar la 2ª temporada de El Pueblo en las tierras altas de Soria. Gracias a todos por otra paliza de verano, ya van dos. Imaginar algo es sencillo; hacerlo realidad es otro tema. Es un orgullo ver a estas 80 personas currando con este compromiso. Pasando calor, frío y subiendo y bajando unas cuestas que (doy fe) machacan a cualquiera. Y lejos de casa. Aún no se ha emitido en abierto, pero da igual, para nosotros estos 16 capítulos ya son un éxito. Gracias también a toda la gente de Soria que nos ha ayudado, y especialmente a la Caja Rural. Su entusiasmo ha hecho el resto».

Asimismo, uno de los actores que se ha incorporado a la serie esta segunda temporada, Edu Soto, también anunciaba el final del rodaje y se despedía de Soria, a donde promete que volverá por placer. 

«Tierras de Soria, hoy termino el rodaje de #elpuebloserie Gracias por tus paisajes, esos cielos que parecen pintados y esas tierras que aparecen ordenadas por colores y formas. Gracias @alber_caballero y @lauracaballero_ por hacerme un hueco en Peñafría. He sido feliz y dichoso en Valdelavilla!! Y gracias a todos los compañeros de escena y de rodaje por ponerlo fácil y agradable. Por trabajo no sé si volveré por estas tierras, por placer sí!! Hasta pronto».

LA ESPAÑA RURAL Y LA URBANA EN UNA SERIE

La idea de la serie fue desde el primer capítulo mostrar el choque social de la España Rural, en especial la más despoblada como es la comarca de la Tierras Altas de Soria, con la urbana. 

Valdelavilla, Peñafría en la ficción, es la localidad donde se lleva a cabo todo el rodaje. Las casas y las calles, además de ser los escenarios de rodaje son el lugar donde convive el equipo y los actores durante la grabación de la serie. Una de las imágenes más típicas, la de la imagen, es la montaña donde los habitantes de Peñafría tienen que subir a buscar cobertura.

Asimismo, el equipo ha grabado en otros escenarios de la provincia y en Soria capital, donde hace unos meses rodaron en el entorno del Hospital y también se les pudo ver hace unos días por el edificio de la Junta.

Hasta ahora son 16 los capítulos que se han rodado en la localidad, ocho en cada temporada. Según explicaron los guonistas, hay capítulos de 50 o 70 minutos, en función de su emisión en Amazon o Mediaset

En tono de comedia, aborda las vidas de un grupo de personajes que, motivados por diferentes situaciones de crisis existenciales acuden a la llamada de un anuncio en el que se promete una casa y una nueva vida alejada del mundanal ruido. 

 

Peñafría, una diminuta localidad de Soria aparentemente abandonada, es el destino elegido, y la convivencia y la adaptación al entorno es el enemigo a abatir.

Carlos Areces, María Hervás, Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz,  Santi Millán e Ingrid Rubio encabezan el equipo artístico de esta serie, que también cuenta con las actuaciones de Raúl Fernández, Empar Ferrer, Ángel Jodrá, Vicente Gil, Javier Losán, Felipe Vélez, Jairo Sánchez, Blanca Rodríguez, Elisa Drabben, Jordi Vilches y Norma Ruiz.

Oct 09.19

Este viernes se presenta el libro ‘La Guardia Civil, Historia de Soria desde 1845’ en el Espacio Alameda.

Este viernes 11 de octubre a las 18.00 horas se presenta el libro ‘La Guardia Civil, Historia de Soria desde 1845’, editado por la imprenta de la Diputación Provincial de Soria. El acto se desarrollará en el espacio cultural Alameda de Cervantes de Soria durante la clausura de la exposición “Guardia Civil, 175 años comprometidos con la sociedad”.

 

Oct 09.19

Nueve caballitos de Soria de madera servirán de lienzo para una exposición al aire libre en el centro de la capital.

Nueve caballitos de Soria de madera servirán de lienzo para una exposición al aire libre en el centro de la capital. Se trata de un concurso promovido por Galería CortabitArte que busca conformar una exposición itinerante que sirva para la promoción de la provincia. 

El propietario de Galería CortabitArte y promotor de la idea, Enrique Jiménez, ha explicado que el proyecto está dando su primer paso con la creación del Concurso Numancia 2017 en la capital, por lo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria. En el concurso participan nueve artistas, cuatro de ellos sorianos, que expondrán sus obras, nueve caballitos de Soria, en la plaza Mariano Granados, en la plaza del Rosel y en el Paseo del Espolón (frente al museo numantino) del 11 al 20 de octubre. El ganador se adjudicará 700 euros y el segundo clasificado 400 euros, si bien los artistas recibirán el soporte (un caballito de Soria de madera y estructura para su exposición en la calle) y una cuantía económica para su elaboración.

Entre los artistas sorianos participantes están Molinero Cardenal, Luis Alberto Romero, Ferrus y Enrique Rubio, mientras que completan el plantel de los participantes Javier Madrid, Ismael Operena, Javier Riaño, Carlos Muro y Gers.

 


Cabe tener en cuenta que los artistas pueden realizar la obra utilizando la técnica artística que decidan, como estampación, pintura o escultura, por ejemplo, por lo que deberán tener en cuenta que serán expuestos en la calle, según ha señalado el artista soriano Ricardo González.

Jesús Bárez ha explicado que aunque la muestra expositiva coincidirá durante algunos días con el Mercado Medieval, habrá tiempo para disfrutar de la misma. No obstante, la idea es poder llevar los caballos de Soria a las ferias de turismo en las que participe en Ayuntamiento de Soria como Fitur e Intur. Por este motivo, precisa Jiménez, las dimensiones de los caballos no son demasiado grandes, para facilitar su transporte. Además, en el futuro podrían exponerse en el centro de ciudades del norte de España que es «donde están los turistas potenciales que visitan la provincia», por lo que el objetivo es ampliar paulatinamente la colección de caballos, con un número suficiente que permita exponer en ciudades grandes y, al mismo tiempo, poder rotar las piezas para que la exposición sea «siempre diferente», en cualquier caso, advierte, «si funciona, no sé dónde llegaremos».

Se trata de un proyecto complejo, que no descarta incluir iniciativas sociales. 

Por otra parte, Jiménez ha avanzado que el 25 de octubre a las 20.00 horas, la Galería inaugurará una exposición de artistas sorianos con Javier Loza, Ricardo González, Luis Burgos y Miguel Ángel Sánchez. La muestra se denominará ‘Sonata a cuatro’.

Oct 09.19

El IES Machado acoge la exposición ‘Mensis’, doce imágenes mes a mes de Soria.

El IES Machado acoge la exposición ‘Mensis’, doce imágenes mes a mes de Soria. Las imágenes corresponden a J. Arribas y J.L.G. Larred y podrán verse desde el viernes 11 de octubre de jueves a domingo de 19.00 a 21.00 horas.

 

Oct 08.19

El Festival de las Ánimas, en el Metro de Madrid.

El Festival de las Ánimas, cada vez más asentado en el calendario otoñal de Soria ciudad y Soria provincia, quiere seguir extendiéndose.

 

Con ese motivo, ha lanzado una campaña publicitaria en la capital de España, en Madrid. Varias estaciones de Metro cuentan con un gran cartel recordando la celebración de este festival que dará comienzo el 24 de octubre y que se extenderá hasta el 3 de noviembre.

Oct 08.19

Los primeros ‘detectives’ buscan la leyenda inédita de Bécquer en el Escape Room de las Ánimas.

Los primeros ‘detectives’ buscaron ayer la leyenda inédita de Bécquer en los primeros pases del novedoso Escape Room de las Ánimas que se celebra en el Vivero de la Dehesa en el marco del XXXIV Festival de las Ánimas de Soria.

El escape room o juego de escape es un juego en el que un grupo de personas se introduce en una habitación donde hay que resolver un acertijo o encontrar una salida. Y las soluciones tienen que ser descubiertas por los jugadores tras encontrar, analizar y resolver diferentes pistas y acertijos que se encontrarán en la propia sala.

En este caso, la actividad girará en torno a Bécquer, según explicó el organizador de este escape room, Óscar Jiménez ‘Jos’ en su presentación: “En la casa de Toribio ha aparecido una leyenda inédita de Bécquer, ‘La caricia de los espíritus’ y un equipo de profesionales tiene que encontrarla» con la ayuda de un actor, que animará el juego.

 

La actividad, de nivel principiante y con una duración de unos 45 minutos, gira en torno al misterio, la aventura y la historia, fomentando la creatividad.

Esta novedosa iniciativa es el aperitivo de las XXXIV edición del Festival de las Ánimas, que ya se ha convertido en una de las citas culturales y turísticas del otoño en Soria.

Los primeros pases se vendieron en apenas unos minutos y la Asociación Amigos de las Ánimas decidió ampliar a otra semana, llenando de nuevo todos los pases.

Oct 08.19

Más imágenes de la ‘pelea de gallos’ de festival ‘Soria Métrica especial San Saturio’.

La plaza de San Clemente de Soria, ‘El Tubo’ acogió el viernes pasado el festival ‘Soria Métrica especial San Saturio’, con una ‘Pelea de Gallos’ en la que compitieron 16 participantes y en la que se proclamó campeón Mnak, seguido de Kmbra y Varo y Mencis.

El festival repartió 700 euros en premios y contó con la exhibición de Sweet Pain vs Mister Ego. Como Dj’s, Álex Estepa y Diguamen y en el jurado, Estrimo, Eude, García, Mr Ego y Verde.

 

Oct 07.19

Mañana arranca la venta de entradas para la temporada de Otoño en el Teatro Palacio de la Audiencia.

Oct 07.19

Cineclub Soria cambia de sede, pero no de estilo para la nueva temporada.

El Cineclub comienza el 16 de octubre con Cold War, cinta polaca, del ganador en Cannes, Pawel Pawlikowski, director que cautivó con su película Ida. Vuelven a la programación directores fetiche como Hirokazu Kore Eda, y su Un asunto de familia, premiada con Palma de Oro en Cannes, Michael Haneke (Happy End), Paul Schrader, guionista y responsable de El reverendo, al que da vida Ethan Hawke.

Del panorama nacional,  Jaime Rosales al frente de Petra, protagonizada por Barbara Lenie y a Carlos Vermut con Quien te Cantará, la vuelta al cine de Naiwa Ninri. Repiten también el director chino Zhang Yimou, y su último trabajo, Sombra, una superproducción al estilo de la “Casa de las dagas voladoras” y clausura Parasite, una obra maestra del surcoreano Bong Joong-ho.

Otra constante del Cineclub es el compromiso con el cine social, este año de la mano de películas como Girl, del director revelación, Lucas Dhont, que enfrenta al espectador al esfuerzo titánico de un adolescente transgénero para convertirse en una bailarina profesional. Otro gran director, Barry Jenkins, y la denuncia a la segregación racial en el Nueva York de los años 70 en El Blues de Beale Street, filmada con el magistral estilo visual de Moonlight, y que supuso alzarse con el Óscar a Mejor Película en 2016. No pueden perderse Custodia Compartida (Xavier Legrand), que mantiene en vilo al público ante la indefensión de una madre y su hijo sometidos a la violencia del padre y el empecinamiento de un sistema judicial sin garantías para la separación.

La programación busca a mujeres rebeldes que rompen con opresión social de la condición femenina, ya sea en el biopic Colette, escritora que durante años no podía firmar sus libros, porque se los atribuía su marido, y a quien da vida y alas Keira Knightley. Comparte la impostura, la estupenda Glen Closse que, se atreve y deja de sostener las formas en La buena Esposa o María Estuardo cuestionada ante el conflicto sucesorio al que se sometió y que ha rodado la directora Josie Rourke bajo el título María Reina de Escocia.

Y de los personajes luminosos, a los no tanto, como la protagonista de ¿Podrás perdonarme algún día? Biografía de la escritora Lee Israel, personaje real que se dedicó a falsificar cartas de actores y celebridades para venderlas a coleccionistas.

También se proyectará la película italiana Dogman (Matteo Garrone), en la alemana el Capitán (Robert Schewentke), que convierte a la víctima en verdugo, y las consecuencias de la I Guerra Mundial, que dio al traste con la idea humanista de Europa y sirve de escenario a la cinta francesa Nos vemos allá arriba (Albert Dupontel).

No falta el thriller, con Lo que esconde Silver Lake (David R.Michell) hollywoodiense peli de culto para los milenians, llena de referencias a la cultura pop de los 90 y a las teorías de la conspiración. En las antípodas de forma y estilo estaría The Quilty, largometraje danés, dirigido por Gustav Möller, premio de público en Sundace y Mejor Ópera Prima en la Seminci con un guion que mantiene en vilo junto a un policía relegado a operador, tras recibir la llamada de teléfono de un secuestro.

Dejamos para el final unas pinceladas románticas y gastronómicas con la producción Japonesa Una receta familiar (Eric Khoo), el surrealismo y lo transgeneracional de Familia Sumergida, considerada Mejor película latinoamericana en el Festival de cine de San Sebastián, y para los nostálgicos del cine de los 80, una de Robert Zemeckis, creador de Regreso al Futuro o Forrest Gamp, de quien proyectamos Bievenidos a Marwen, inspirada en la historia real de un ilustrador que, tras una lesión irreversible, crea un universo paralelo en su jardín, donde vive a través de sus muñecos.

En total, 24 películas de la sección Pantalla Grande a las que se accede con el abono, o en taquilla de los Cines Mercado, sin olvidarnos de las otras secciones que completan la programación como los monográficos de Miradas de Cine, dedicados a completar la filmografía de Otto Preminger y a Lorenzo Soler que junto a la sección Soria de Cine son coordinados por Julián de la Llana. Estas sesiones, abiertas al público son gratuitas, se proyectan los lunes en el salón de actos de La Casa de la Tierra, a partir de las 20 horas.

 


Los abonos se pueden adquirir desde el 9 de octubre hasta el día 15 en la secretaría de la UNED, (calle San Juan de Rabanera, 1), de 11,30 a 14h y de 17 a 21h, y a partir del día 16 en la taquilla de los cines Mercado. Se mantiene el precio de 60€ y además de recibir la Revista de Cine de este curso, también darán derecho a tener precio día del espectador en los cines Lara y cines Mercado de lunes a jueves (excepto festivos y 3D).

El correo electrónico del cineclub es info@cineclubuned.es

Programa de mano

Oct 06.19

Julio Gómez conquista al jurado en el III Concurso de Pintura Rápida.

Julio Gómez (Bilbao) ha sido el ganador del III Concurso de Pintura Rápida y se ha alzado con 1.200 euros. El segundo premio, dotado de 1.000 euros, se ha ido hasta La Rioja, para José Ignacio Amelivia. Los 800 euros del tercer premio han sido para el cántabro Eduardo Monteagudo. El cuarto premio (600 euros) lo ha ganado Leticia Gaspar, de Bilbao, el quinto (400 euros) ha sido para Antonio Darías de Sabadell mientras que el sexto se ha quedado ‘en casa’, ha sido para Ricardo Elvira de San Leonardo, que se ha llevado 300 euros.

En categoría infantil, la ganadora de los 100 euros ha sido Martina Guiu, de Garray.

La ciudad de Soria ha acogido este domingo la tercera edición de este concurso en el que los artistas han elegido los rincones de la ciudad para retratar.

 

Oct 06.19

La última jornada de San Saturio llena la ciudad de deporte, cultura y tradición.

La última jornada de San Saturio ha llenado este domingo la ciudad de deporte y de cultura. En la programación deportiva de San Saturio, que se prolongará los fines de semana a lo largo de octubre, la mañana ha comenzado con el XIX Campeonato de Tiro con Arco donde se han dado cita 19 arqueros.

Otra cita tradicional en el calendario deportivo de San Saturio es el Gran Premio de Ciclismo, que este año ha hecho 59 ediciones y cuyo ganador ha sido Onditz Urruzmendi.

La programación también incluía en la mañana de este domingo el salto de altura en la calle, que finalmente se ha aplazado a otro fin de semana.

El arte y la cultura han llegado de la mano del III Concurso de Pintura Rápida, donde los artistas han elegido sus rincones favoritos de la ciudad para retratarlos.

El toque más tradicional y colorido lo han dado el grupo de danzas de Soria, acompañados por danzantes de Toledo y Valladolid, que, tras desfilar desde Mariano Granados, han deleitado al público con las danzas sobre el escenario de la plaza Mayor en este XIV Festival de Música y Danza Tradicional.

 

Oct 06.19

Los rincones de la ciudad se llenan de arte en el III Concurso de Pintura Rápida.

Los rincones de la ciudad se llenan en la mañana de este domingo 6 de octubre de arte en el III Concurso de Pintura Rápida. Los participantes han elegido libremente las zonas para reflejarlas en sus lienzos. La Dehesa, la plaza Mayor, el Palacio de los Condes de Gómara o el arco del cuerno han sido alguno de los lugares elegidos.

Los artistas tienen que entregar sus obras antes de las 16.30 horas en el Ayuntamiento, donde quedarán expuestas en el Patio de Columnas hasta las 19.00 horas, momento en el que se conocerá el fallo del jurado.

 

Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA