cerrar
sábado 07 de diciembre de 2019
Cultura
Noticias
Dic 06.19

La Orden del Temple regresa a Soria.

El grupo de recreación soriano Oria Dauria ha regresado este viernes al Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’, donde ha permanecido de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Estaba prevista una exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII. Fotos: Concha Ortega

Dic 06.19

Así fue la actuación de Tierraquemada en Córdoba (vídeo).

La ciudad de Córdoba acogió hace dos fines de semana el Congreso Internacional Arqueología PATTERN y a la 1ª Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico.

La Asociación Tierraquemada participó en ambos eventos con una ponencia a cargo de Miriam Molina Varona de Tierraquemada: ‘Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad’. Acudieron 60 miembros de la Asociación.

 

También estuvo presente en la Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico con un stand y degustación de cerveza artesanal Numantikon.

Todo ello, con la recreación histórica, se puede ver en el vídeo anexo.

Dic 05.19

Este sábado se entregarán los premios del XXIV Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’.

El próximo sábado 7 de diciembre San Esteban de Gormaz se entregarán los premios de la XXIV edición del Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’. La cita tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos de las Antiguas Escuelas y, dada la proximidad de las fiestas navideñas, se entregarán los premios del Concurso de Postales de Navidad en las tres categorías: A (mejor postal), B (postal más original) y C (por edades).

A continuación se entregarán los premios a los tres mejores relatos presentados a XXIV Certamen Literario «Villa de San Esteban». Se repartirán 1.500 euros en premios, siendo 750 euros para el primer clasificado, 450 euros para el segundo y 300 para el tercero. 

 

Para amenazar la velada Manuel Madrid y Néstor Paz, de Poesía Necesaria, ofrecerán el concierto Musiverso ‘El verso en música’.

Dic 05.19

Sotillo del Rincón, Reznos y Santa María de Huerta, escenarios para ‘Los Pizarros’ este Puente.

Dic 05.19

Las Edades del Hombre llegará a Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos en el año 2021.

El Patronato de la Fundación, formado por los arzobispos y obispos de Castilla y León, ha acordado que la XXV edición de Las Edades del Hombre tendrá lugar en el año 2021 y tendrá dos hilos conductores: la celebración del Año Jubilar Jacobeo y el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. Bajo este planteamiento, será el Camino de Santiago, su simbología y su enraizamiento en Castilla y León el que articule esta edición.

Con este fin, el máximo órgano de la Fundación, reunido en Palencia el día 4 de diciembre,ha determinado que algunos de los principales hitos poblacionales del Camino Francés localizados entre Burgos y Sahagún-ambos incluidos-sean objeto de intervención: Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista o Villalcázar de Sirga serán algunas de las localidades en las que se llevarán a cabo distintas actuaciones en función de las características y necesidades que cada una de ellas presenta.

El objetivo pasa por convertir a las tres provincias atravesadas por la vía jacobea en su paso por la Comunidad -Burgos, Palencia y León- en espacios de recepción de esta edición, teniendo como puntos de interés más destacados la Catedral de Burgos, la iglesia-museo de Santiago en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

Estas decisiones adaptadas por el Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre serán trasladadas ahora a la Consejería de Cultura y Turismo.

 


Nuevo vicepresidente

En la celebración de este patronato de carácter ordinario también se ha designado al obispo de Osma-Soria como vicepresidente de la Fundación. Don Abilio Martínez Varea se incorpora al núcleo presidencial que encabeza desde comienzos de este año 2019 don José María Gil Tamayo, obispo de Ávila.

Dic 04.19

Soria es la capital más barata para acudir al cine, según un estudio de FACUA.

Madrid, Barcelona y Guadalajara son de nuevo las tres capitales de provincia más caras para ir al cine los fines de semana y festivos, si se recogen sus precios sin aplicar ningún tipo de descuento u oferta. Las diferencias llegan a alcanzar el 130% en el caso de los precios de días laborables. Esta es una de las conclusiones del análisis que FACUA ha elaborado sobre lo que cuesta ir al cine en 2019 (ver tablas). En total, entre los meses de febrero y mayo se han analizado 132 cines de todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla.

En fin de semana, la entrada cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara. Las tarifas oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. La tarifa media de fin de semana es de 7,03 euros.

Una de las novedades con respecto al estudio de 2018 consiste en la reducción del IVA del 21% al 10% que se aprobó en verano del año pasado. El análisis pone de manifiesto que el porcentaje de cines que han repercutido dicha bajada en sus precios no llega a dos de cada diez salas.

Comparando las 108 salas que se analizaron el año pasado, el precio medio de las entradas ha bajado sólo en 22 céntimos, un 3,0%.

Fin de semana y festivos: 104% de diferencia entre el cine más caro y más barato

El estudio que FACUA ha realizado recoge diferencias de hasta el 104% entre el cine más caro y el más barato en las tarifas para el fin de semana y festivos, sin que se aplique ningún tipo de precio especial, mientras que la diferencia aumenta al 130% cuando se compara la entrada más costosa (9,20 euros) y la más económica (4 euros) durante la semana.

La asociación recuerda que en los días del fin de semana es cuando se dan las tarifas más elevadas y es, precisamente, cuando los usuarios van con mayor frecuencia al cine. La media por ciudades, con las 24 salas añadidas, sitúa la entrada en los 7,03 euros, un 5,1% más cara que en días laborables (6,67 euros). Si se compara con los mismos cines de 2018, sin contar los incluidos este año, la media está en los 7,09 euros, también un 5,1% más cara que entre semana (6,73 euros).

La capital de provincia con el precio medio más caro en fin de semana y festivos de las 52 analizadas es Madrid (8,92 euros), seguida de Barcelona (8,70 euros), Guadalajara (8,50 euros), Oviedo y Pamplona (ambas 7,90 euros). En el lado opuesto, los precios medios más baratos se han localizado en Soria (4,50 euros), Melilla (5 euros), Huelva (5,75 euros), Granada (5,90 euros), Almería, Segovia y Zamora (6 euros).

De todas las salas analizadas, las más caras en fines de semana y festivos son Kinépolis Ciudad de la Imagen (9,20 euros), Yelmo Islazul, Yelmo Plenilunio, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa La Gavia, Cinesa Manoteras (las cinco 9,10 euros), todas ellas en Madrid, junto con Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar, Cinesa Som Multiespai y Cinesa La Maquinista (también 9,10 euros), en Barcelona. Por contra, las más baratas son los Cines Mercado (4,50 euros), de Soria, seguidos del Cinema Serrallo, de Granada, Unión Cine Ciudad La Rosaleda, de Málaga, el Teatro – Cine Perello, de Melilla, el Cine Los Ángeles, de Santander, Unión Cine Ciudad Los Arcos, de Sevilla, y el Yelmo Plaza Imperial, de Zaragoza, con la entrada todos ellos a 5 euros.

Ranking de precios por ciudades en fin de semana

El listado de las medias en fin de semana de los 132 cines analizados, desde la ciudad más cara a la más barata es el siguiente:

Madrid (8,92 euros), Barcelona (8,70 euros), Guadalajara (8,50 euros), Valencia (8,26 euros), Oviedo y Pamplona (7,90 euros), Vitoria-Gasteiz (7,85 euros), Lleida (7,83 euros), Badajoz, Bilbao, Toledo (7,70 euros), San Sebastián (7,60 euros), Burgos (7,55 euros), Girona (7,50 euros), Santa Cruz de Tenerife (7,45 euros), Castellón (7,40 euros), Valladolid (7,37 euros), Córdoba y Zaragoza (7,35 euros), León (7,30 euros), Las Palmas (7,27 euros), Salamanca (7,25 euros), Ávila, Cuenca y Lugo (7,20 euros), Tarragona (7,10 euros), Alicante (7,06 euros), Ciudad Real, Jaén, Ourense, Palma de Mallorca y Pontevedra (7 euros), Murcia (6,95 euros), Málaga (6,93 euros), Huesca (6,80 euros), Cáceres (6,70 euros), Albacete (6,60 euros), A Coruña, Ceuta, Palencia y Teruel (6,50 euros), Sevilla (6,42 euros), Cádiz y Santander (6,35 euros), Logroño (6,17 euros), Almería, Segovia y Zamora (6 euros), Granada (5,90 euros), Huelva (5,75 euros), Melilla (5 euros) y Soria (4,50 euros).

Promociones, bonos y tarjetas de fidelidad

Un total de 113 salas, incluidas las principales cadenas de cines con presencia en distintas capitales de provincia españolas, tienen diferentes promociones y tarjetas que disminuyen el precio de la entrada.

La asociación considera que estas promociones son insuficientes, ya que la mayoría se utilizan para estimular la afluencia en los días entre semana y, en los casos de poder aplicarse en fin de semana o festivos, los descuentos suelen estar sometidos a condiciones como acudir en grupo de varias personas o en familia, regresar a la sala de cine en un corto periodo de tiempo (medio mes, habitualmente) o sesiones concretas, como primera sesión o última del domingo, etcétera.

Así, el grupo Cinesur cuenta con las llamadas Tarjeta 5 y 5 Familia, que cuestan 9 y 18 euros, respectivamente, y cuya duración es de un año. En el caso de la primera, cada entrada vale 5 euros todos los días para todas las películas, salvo los miércoles, que cuestan 3,90 euros, y las sesiones matinales a 5 euros (un euro más que hace un año). En cuanto a la Tarjeta 5 Familia, los precios son los mismos y pueden beneficiarse tanto los dos miembros de la pareja como hasta un máximo de cinco menores de hasta catorce años por cada adulto titular.

Las salas de cine Yelmo tienen la Tarjeta Movie Yelmo, que vale 2,50 euros y es válida de manera ilimitada. Los usuarios que cuentan con ella pueden acceder a una tarifa reducida que cambia según el cine y según sea un día laborable o fin de semana y festivos. Oscila entre los 3,70 euros y los 7,70 euros.

A parte de la tarjeta, cabe destacar que no todos los cines de esta cadena tienen las mismas promociones. Algunas de las salas del grupo cuentan con la promoción Precio Familia ¡Juntos al Cine!, cuyo requisito es que se compre un mínimo de tres entradas, de las cuales deberán ser siempre dos adultos y un niño de hasta 13 años. Otros cines Yelmo tienen la promoción Celebra tu Yelmo Cumple en el cine, válida también para niños de hasta 13 años y cuyo requisito es que los niños que asistan al cumpleaños sean, al menos, 10 y que un adulto, como mínimo, les acompañe en todo momento.

La cadena Cinesa cuenta con la tarjeta Cinesacard, cuyo coste es de un euro y vale por tiempo ilimitado. La Cinesacard funciona de manera parecida a la del grupo anterior. Estas salas de cine tienen también varias promociones, entre las que destacan: La Gran Quedada, que consiste en que el usuario debe crear un cupón desde Facebook para grupos de cuatro a ocho amigos, imprimirlo y enseñarlo en taquilla junto a sus amigos para conseguir entradas a un precio reducido, y Pack Familia, cuyo precio varía en función del cine y cuya condición es que sean dos adultos y de uno a cuatro niños menores de 13 años.

Otros cines tienen promociones similares. Como los de Unión Cine Ciudad (UCC), que cuentan con Vuelve por 5 euros, que consiste en un cupón que se entrega al usuario y tiene una duración máxima de 15 días. Otra promoción de los UCC es el Pack 5 amigos por 5 euros cada uno del grupo. Ambas promociones no son válidas para películas 3D.

En el caso de las salas de Neocine, entre sus promociones, hay una denominada Vuelve al cine 15 días después, cuyas entradas cuestan 4,90 euros. Por otra parte, está también el Pack Ahorro Familia, donde los niños menores de 10 años pagan 5,50 euros y los adultos 6,50 euros.

Estas promociones por grupos, familias o descuentos con tarjetas de fidelización se repiten en la mayoría de cines. Otras salas ofrecen bonos de un número concreto de entradas, válidos para varios meses, con descuentos en los tiques.

Hay algunos cines que ofrecen un precio inferior para sus entradas si se adquieren a través de internet.

Ante la gran disparidad de ofertas y el hecho de que todas estén condicionadas, FACUA pide una tarifa plana a las empresas de exhibición y a las distribuidoras cinematográficas que contribuya a una subida en la afluencia permanente a las salas de cine y tenga en consideración a los usuarios que van con mayor frecuencia.

Precios por ciudades entre semana

Las ciudades con los cines más caros para una entrada normal en días laborables entre semana son Madrid (8,49 euros), Oviedo (7,90 euros), Barcelona (7,73 euros) y Badajoz, Bilbao y Toledo (7,70 euros). En el otro extremo, la ciudad con la tarifa más barata entre semana de media es Soria (4,50 euros), seguida de Huelva (4,80 euros), Albacete, Almería y Melilla (5 euros), Logroño (5,50 euros) y A Coruña (5,70 euros).

Madrid, Barcelona, Bilbao y Oviedo, y Albacete, Almería, Huelva y Melilla repiten un año más en el ranking de precios más caros y más baratos, respectivamente.

Las salas de cine más caras y más baratas en días laborables

De los 132 cines analizados por FACUA, la sala Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid, es la que tiene la tarifa más alta en días laborables entre semana, a 9,20 euros. Le siguen el Yelmo Islazul 3D, Yelmo Plenilunio, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa La Gavia y Cinesa Manoteras, los cinco también en la capital de España (todos ellos a 9,10 euros).

En la parte opuesta, las salas con el precio más barato entre semana corresponden al UCC Multicines La Rosaleda, de Málaga, y el UCC Multicines Los Arcos, de Sevilla, ambos con la entrada a 4 euros. Le siguen el Yelmo Los Rosales, de A Coruña, y los Cines Mercado, de Soria, ambos a 4,50 euros, y los Cines Aqualon, de Huelva, a 4,60 euros.

La asociación ha constatado que las diferencias en los precios de un día laborable llegan hasta un 130%, entre el cine más caro, con la entrada a 9,20 euros, y el más barato, que cuesta 4 euros.

Precios del Día del Espectador y Miércoles al Cine

Casi todos los cines analizados por FACUA cuentan con tarifas especiales para un día concreto laborable, que se ha denominado tradicionalmente como Día del Espectador, y que, en función del cine, puede ser los lunes, miércoles y jueves. En los últimos años, en algunas salas coinciden con la promoción denominada Miércoles al Cine y en otros cines solo tienen uno de estos dos días de tarifa especial, pero hay casos de salas que cuentan con los dos días de precios especiales. Tan sólo cuatro de los 132 cines estudiados por la asociación no cuentan con, al menos, una de estas dos ofertas.

El precio medio por entrada del Día del Espectador con los 24 cines que se han incluido este año es de 4,88 euros. Si se compara sólo con los mismos cines analizados el año pasado, el precio medio es de 4,99 euros, frente a los 5,12 euros de media en 2018, es decir, una bajada de 13 céntimos (un 2,5% menos).

Las ciudades más caras en esta modalidad son Oviedo (6,70 euros), Pontevedra (6,50 euros), Barcelona (6,16 euros), Alicante (6 euros), y A Coruña, Lugo, Sevilla y Vitoria-Gasteiz (5,90 euros). Las más baratas son Soria (3 euros), Huelva (3,50 euros), Zamora (3,75 euros), Cáceres y Cádiz (ambas a 3,80 euros).

La diferencia en el Día del Espectador entre los cines con la tarifa más cara y las salas con la más barata alcanza el 143,3%. Los más caros son el Yelmo Islazul y el Yelmo Plenilunio, a 7,30 euros ambos, y los más baratos, los cines Mercado, de Soria, a 3 euros, los cines Artesiete Holea, de Huelva, y multicines Zamora, a 3,50 euros ambos, y los multicines Cáceres y multicines Al Andalus, de Cádiz, a 3,80 euros ambos.

En cuanto a la promoción Miércoles al Cine, que recoge un precio especial para este día de la semana, se encuentra vigente en 106 de los 132 analizados por FACUA. El precio medio de dicha promoción en las 52 ciudades encuestadas es de 4,45 euros. Si se compara sólo con los mismos cines analizados el año pasado, es de 4,46 euros, frente a los 4,43 euros de media en 2018, es decir, una subida casi imperceptible de 3 céntimos (un 0,7% más).

Por ciudades, el Miércoles al Cine más caro se localiza en Castellón, con un precio de 5,30 euros de media, mientras que el más barato está en Zamora a 3,50 euros de media de nuevo.

Por salas, las que tienen el precio más alto son de la cadena Cinesa y se encuentran en Madrid: Cinesa Príncipe Pío, Cinesa La Gavia y Cinesa Manoteras, las tres a 5,90 euros. Las que tienen la tarifa más barata, a 3,50 euros, son los Multicines Zamora y los Cines Valderaduey, ambos en Zamora, de nuevo. La diferencia entre el cine más caro y el más económico en esta promoción llega al 68,6%.

Al extraer la media de estas dos ofertas, Día del Espectador y Miércoles al Cine, FACUA ha detectado que la tarifa media de la entrada con precio especial es de 4,83 euros. Si se compara sólo con los mismos cines analizados el año pasado, es 4,90 euros, frente a los 4,88 euros de media en 2018, es decir, una subida muy leve de 2 céntimos (un 0,4% más). La ciudad más cara es Oviedo, con un precio medio de 5,95 euros, y la más barata, Zamora, a 3,63 euros de media. La diferencia entre ambas ciudades alcanza el 63,9%.

Precios en las madrugadas y sesiones matinales

La tarifa media de las entradas en periodo de madrugada este año es de 6,27 euros. Si se compara con las mismas salas estudiadas el año pasado, sin contar las 24 añadidas este año, el precio medio es de 6,18 euros, frente a los 6,24 euros de media en 2018, lo que resulta en una bajada de 6 céntimos (un 1,0% menos).

La asociación ha constatado que, con el paso de los años, son cada vez más las salas de cine que han eliminado estas sesiones. Si en 2018 sólo 34 de los 115 cines analizados las tenían, este año son 31 de los 132 estudiados. Esto supone que en 2019 el 76,5% de los cines escrutados no ofrecen sesión de madrugada.

Las capitales de provincia con las tarifas medias más caras en este horario nocturno son Barcelona (9,10 euros), Bilbao (8,10 euros), Lleida (8 euros) y Burgos (7,30 euros). En el otro extremo de la tabla, las que tienen las medias más baratas son Palma de Mallorca (4,50 euros), Valencia (5,35 euros) y A Coruña, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga (todas ellas 5,50 euros). La variación entre la capital de provincia más cara y la más barata es del 102,2%.

En cuanto a las sesiones matinales, 45 cines del estudio cuentan con éstas, lo que supone un 34,1% de las salas analizadas. El precio medio este año está en los 5,02 euros. Si se compara sólo con los mismos cines analizados el año pasado, la media es de 5,10 euros, frente a los 5,02 euros de 2018, es decir, una subida de 8 céntimos (un 1,6% más). La capital de provincia más cara es Madrid, donde la sesión cuesta de media 7,18 euros, y la más barata es Lleida de nuevo con una tarifa media de 3 euros.

Proyecciones en 3D

El estudio de FACUA muestra que 77 de los 132 cines analizados, el 58,3% del total, cuentan con sesiones 3D para determinadas películas de la cartelera. Mientras que algunas de las salas cobran un suplemento en la entrada para estas sesiones, otras mantienen la misma tarifa que para las sesiones normales; pero cobran por el alquiler de las gafas especiales necesarias para este tipo de películas. Hay determinados cines en los que las gafas están a la venta y cuando el usuario las compra no tiene por qué volver a abonar una cantidad por su uso en posteriores ocasiones.

El precio medio para las proyecciones en 3D en días laborables es de 7,48 euros, 81 céntimos más que la tarifa media de la entrada normal entre semana (6,67 euros), mientras que el precio medio para las proyecciones en 3D en los fines de semana es de 7,72 euros, 69 céntimos más que la tarifa media de la entrada en ese periodo de la semana (7,03 euros).

 


Para los días laborables, Madrid (9,87 euros de media) repite este año como la capital de provincia más cara. En el lado opuesto, Logroño (4,80 euros de media) se sitúa como la más barata.

En los fines de semana, Madrid y Logroño repiten este año como las capitales de provincia más caras, con una tarifa media de 9,87 euros, y la más barata, con un precio medio de 5,80 euros, respectivamente.

El precio de las gafas para las sesiones 3D varía entre 1 euro que cuestan de media en Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Jaén, León, Logroño, Palencia, Segovia y Zamora y los 1,80 euros de Albacete y Vitoria-Gasteiz. Estas dos últimas capitales de provincia repiten un año más como las ciudades con gafas 3D más caras. De media, este complemento cuesta 1,31 euros. Si comparamos sólo con los mismos cines analizados el año pasado, sin contar las salas que se han añadido, la tarifa media es de 1,32 euros, frente a los 1,37 euros de 2018, es decir, una bajada de 5 céntimos (un 3,7% menos).

Prácticas irregulares en las salas de cine

FACUA lleva más de una década denunciando la práctica ilegal de muchas salas que prohíben el acceso de alimentos o bebidas que no se hayan adquirido en sus instalaciones.

La asociación ha presentado una batería de reclamaciones en estos años ante los organismos de Consumo de las comunidades autónomas. Así, FACUA ha denunciado a los cines del grupo Yelmo, Cinesa, Kinépolis y Galicine, además de muchos otros, en toda España por tener está práctica ilegal como política de empresa. En este sentido, el Instituto de Consumo de Extremadura ha multado a Excisa (Multicines España) en Zafra (Badajoz), con 3.005 euros por esta práctica gracias a la denuncia de FACUA.

La asociación critica que los espectadores que acuden a los cines se encuentran con precios sustancialmente más caros a la hora de comprar dichos productos en las propias salas.

Por otro lado, FACUA resalta la importancia de que las instalaciones estén en un estado óptimo, tanto de limpieza de las salas como en las prestaciones tecnológicas para proyectar la obra cinematográfica adecuadamente.

La asociación recuerda que el cine tiene la obligación de mantener las películas hasta el final, incluidos los títulos de crédito.

FACUA insiste en la importancia de que los usuarios soliciten la hoja de reclamaciones cuando detecten incidencias o irregularidades de cualquier índole.

Dic 04.19

Todos los conciertos, talleres y obras de teatro por los pueblos en la campaña cultural de Diputación.

La Diputación provincial continúa con su apuesta por la promoción de la cultura por cuarto año consecutivo durante el mes de diciembre, con los ciclos de música, teatro y talleres juveniles. La partida presupuestaria destinada a esta campaña ha sido de 60.000 euros.

La Campaña Cultural organizada por el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial tiene un doble objetivo; por un lado, potenciar y patrocinar a los artistas sorianos, así como las artes escénicas y por otro lado desestacionalizar la oferta cultural de la provincia de Soria.

Los talleres juveniles e infantiles se organizarán en 9 localidades de la provincia de Soria, desde el día 6 en Berlanga de Duero hasta el próximo 22 de diciembre. Arcos de Jalón, Camaretas, San Esteban de Gormaz, Vinuesa, Ágreda, Ólvega y Covaleda, son el resto de localidades donde se realizarán los talleres que se centrarán en diferentes temáticas adaptadas a todas las edades con lo que se pretende satisfacer las necesidades de los jóvenes de la provincia, así como potenciar la creatividad y la autonomía ante la vida cotidiana.

Respecto al pasado año se han incrementado el número de talleres juveniles con el objetivo de ofrecer actividades lúdicas y educativas, para que de esta forma los más jóvenes de la provincia puedan tener acceso a actividades de ocio en sus propios municipios.

Cocina para jóvenes y fotografía creativa-Stop Motion, son los temas sobre los que versarán los talleres durante la campaña del mes de diciembre. El taller de cocina será a cargo del cocinero, Juan Carlos García Hernández y, por otro lado, el taller de fotografía creativa lo impartirá el fotógrafo, Javier Arribas. Esta actividad se incluye dentro del II Plan de Juventud de la Diputación orientado a dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los jóvenes de la provincia. 

Los talleres juveniles e infantiles se suman al resto de actividades culturales puestos en marcha por el departamento de Cultura y Juventud durante los meses de otoño e invierno.

Conciertos del circuito Dip. Música 2019

El ciclo de música recorrerá más de 30 localidades de la provincia durante el mes de diciembre y serán 13 las formaciones musicales encargadas de llevar la música a los diferentes escenarios elegidos. La Diputación puso en marcha los ciclos musicales en el año 2015, con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura musical a todos los vecinos y vecinas de Soria con independencia de dónde residan.

Ciclos teatrales (Dip. Teatro 2019)

La buena acogida del circuito musical obligó a realizar un calendario mucho más amplio y variado por eso el teatro completa los ciclos culturales que la Diputación Provincial organiza durante el mes de diciembre.

Las primeras citas del circuito teatral arrancan de manera paralela mañana día 5 en el Centro Cívico de Camaretas a las 20:30 horas y en el salón municipal de Peñalba de San Esteban.

Los grupos teatrales pertenecen a la provincia de Soria y este año serán cinco compañías de teatro las encargados de las representaciones.

ACTUACIONES MUSICALES

Quintana Redonda 08/12/2019 Bardos Druidas 18:00 h Salón Municipal
Reznos 07/12/2019  Los Pizarros 18:00 h Salón Municipal
Casarejos 21/12/2019  Los Pizarros 19:00 h Polideportivo
Ocenilla 08/12/2019 Sara y Ana 19:00 h Salón Municipal
 Narros 06/12/2019 Trovadores de la Paz 19:00 h  Salón municipal
La Póveda 07/12/2019 Swing sax swing -Norberto 19:00 h Salón Municipal
Navaleno 14/12/2019 Menaya 19:00 h Salón Municipal
Bayubas de Abajo 07/12/2019 Trasnochos 18:00 h  Salón Municipal
Matalebreras 06/12/2019 Trasnochos 18:30 h Salón Municipal
Muriel Viejo 21/12/2019 Sierpos Folk 18:00H Salón Municipal
Nolay 30/12/2019 Fanegas y Celemines 22:00H  Salón Municipal
Aldea de San Esteban 22/12/2019 Fanegas y Celemines 12:30 h Salón Municipal
Quintanilla de Tres Barrios 21/12/2019 Manolo Madrid 12:30 h Salón Municipal
Santa María de Huerta 08/12/2019 Los Pizarros 19:00 h Teleclub
Gallinero 08/12/2019 Swing sax swing -Norberto 20:00 h Salón Municipal
Langa 07/12/2019 Bardos Druidas 19:00 h Salón Municipal
Sotillo del Rincón 06/12/2019  Los Pizarros 20:00 h Salón Municipal
Vinuesa 21/12/2019 Trovadores de la Paz 19:00 H Salón Municipal
Matamala 06/12/2019 Sara y Ana 19:00 h Salón Municipal
San Andrés de Soria 28/12/2019 Fanegas y Celemines 18:00 h Belén Viviente
Almajano 22/12/2019 Manolo Madrid 18:00H Salón del Ayto
Oncala 8-12-019 Fanegas y Celemines 12.30 H Feria del Acebo

TEATRO 

Obra día hora pueblo
Generic@s. El teatro como prospecto 06/12/2019 17:00 Rejas de San Esteban
Generic@s. El teatro como prospecto 05/12/2019 20:30 peñalba de San Esteban
Generic@s. El teatro como prospecto 07/12/2019 19:30 Coscurita
Atta 14/12/2019 20:00 Almarza
Atta 22/12/2019 20:00 Tardesillas
El circo de las Ranas- Juan Catalina 07/12/2019 18.00 Bayubas de Arriba
El circo de las Ranas- Juan Catalina 06/12/2019 18.00 Medinaceli
La Loca Historia de la literatura 08/12/2019 19.30 Berlanga de Duero
La Loca Historia de la literatura 09/1272019 18:00 Arcos de Jalón
La maleta de Machado 05/12/2019 20:30 Camaretas
La maleta de Machado 06/1272019 20:30 San Pedro Manrique
La maleta de Machado 07/12/2019 20:30 Abejar
La maleta de Machado 08/12/2019 20:30 Covaleda
Dic 04.19

Nominaciones con presencia soriana en los Premios Goya.

La Academia anunció el lunes los nominados a la 34 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y estará presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente.

Entre los nominados se encuentra el soriano Alberto del Campo que opta al galardón como Mejor Montaje por ‘Madre’. El corto ‘Muedra’, rodado en el entorno del pantano bajo la dirección de César Díaz Meléndez, está nominado a los Premios Goya al Mejor Corto de Animación. ‘Muedra’ participó en el Certamen Internacional de Cortos de Soria y fue proyectado el lunes en Cines Mercado.

 

Dic 04.19

Este sábado, concierto de ‘Los Pizarros’ en Reznos.

El grupo soriano ‘Los Pizarros’ actuará en la localidad soriana de Reznos el próximo 7 de diciembre a las 18.00 horas, dentro de las actividades culturales programadas en el Puente de la Constitución por la Asociación Cultural y el Ayuntamiento del pueblo, en colaboración con la Diputación Provincial de Soria.

 

Dic 04.19

Conferencia sobre postales sorianas este jueves en el Casino.

‘Ilustradores sorianos de postales’ es el título de la conferencia que Tomás Pérez Frías impartirá mañana jueves, día 5 de diciembre, en los salones del Círculo Amistad Numancia. La charla está organizada por la Asociación Filatélica y Numismática Soriana y comenzará a las 20.30 horas, con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Dic 04.19

El jueves 12, ‘El Traidor’ en Versión Original Subtitulada al Español en los Cines Lara.

El jueves 12 diciembre, Cines Lara de Camaretas proyecta en VOSE (Versión Original Subtitulada al Español) la película ‘El Traidor’ en una única sesión a las 20.00 horas.

 

Dic 03.19

El Espacio Alameda acoge la exposición ‘Un viaje en sus zapatos’ sobre las personas refugiadas.

La Universidad de Valladolid, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Facultad de Educación del Campus de Soria, colabora en la exposición e instalación artística «Un viaje en sus zapatos», que gira en torno a las personas refugiadas, organizada por Médicos del Mundo de Castilla y León y financiada por la Junta de Castilla y León. Este proyecto se podrá ver del 3 al 13 de diciembre en el Espacio Alameda (Paseo el Espolón) de Soria e incluye además una visita guiada y un taller de interculturalidad, que se va a celebrar mañana 4 de diciembre.

El taller de interculturalidad que se desarrolla mañana a partir de las 11 horas trabajará cuestiones como las características del viaje de las personas migrantes y refugiadas, los mitos en torno a la migración y cómo mejorar la convivencia intercultural. En dicho taller participará el alumnado de la asignatura «Educación para la Paz y la Igualdad» de la Facultad de Educación del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria.

Tanto la exposición como el taller pretenden dar a conocer la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas, más compleja y más profunda de los que se puede llegar a imaginar.

 

Este proyecto está formado por una exposición fotográfica y una instalación artística, en la que a través de objetos, textos, sonidos y fotografías traslada de forma simbólica a las distintas partes del recorrido de las personas migrantes y refugiadas. Está compuesta de seis módulos que proyectan seis etapas: origen, cruce del desierto, mar, las vallas, los campos de refugiados y el destino. Cada módulo representa de forma simbólica una etapa y los diversos materiales reflejan sensaciones, experiencias que remiten al viaje, al movimiento forzado.

Dic 02.19

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes instala un buzón para escribir a los hermanos Machado.

Con motivo de la apertura de un espacio dedicado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes a los hermanos Machado, se instalará un buzón en esta cámara para que el público les dirija los pensamientos y reflexiones que les hubiera gustado compartir con estos dos poetas míticos de la literatura española. 

El buzón estará abierto permanentemente y el público podrá remitir a los hermanos Machado la correspondencia tanto presencialmente, en la misma Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como a través del correo postal enviando sus propias cartas a la siguiente dirección: Antonio Machado o Manuel Machado. Caja de las Letras. C/ Alcalá, 49. 28004.

Con este buzón el Instituto Cervantes quiere revivir la correspondencia sentimental entre los lectores y los escritores de referencia a través de las épocas y en diálogo con su memoria.

 

Dic 02.19

El palmarés del Certamen de Cortos, los preferidos del público, el Kino y Soria Imagina, en Cines Mercado.

Muedra es uno de los grandes cortometrajes de animación del año. Así lo demuestran los numerosos e importantes premios que ha recogido hasta el momento y la nominación a los Premios Goya al Mejor Corto de Animación, conocido esta mañana. A pesar de no haber recibido ningún premio en la recién terminada XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, los sorianos podrán verlo, ya que se proyectará el próximo jueves en Cines Mercado, junto con la sección Soria Imagina y el corto resultante en el taller de Stop Motion del certamen, Vampiros en Soria. Será a las 19.45 horas.

El creador de Muedra, César Díaz Meléndez, es uno de los animadores españoles que más se prodigan internacionalmente y cuya participación como animador incluye largometrajes de la altura de Frankenweenie (Tim Burton, 2012), Anomalisa (Charlie Kaufman, 2015), Ma vie de Courgette (Claude Barras, 2016) y O Apóstolo (Fernando Cortizo, 2012). Una trayectoria que ha sabido acompañar con la dirección de cortometrajes, como este último, Muedra, que consolida a Díaz Meléndez como un creador original, sin grandes alardes intelectuales en sus historias, y que se apoya en lugares comunes para proyectar una mirada nueva desde todo aquello que toca, mejor dicho, desde todo aquello que anima. Muedra está rodado en el embalse de la Cuerda del Pozo, un paisaje que será muy reconocible por todos los sorianos y es una alegoría sobre el ciclo de la vida.

Por otro lado, Cines Mercado proyectará esta semana varias sesiones con el palmarés de esta edición y otras secciones del Certamen. Así, esta tarde a las 19.30 se proyectarán los cortos preferidos por el público y a las 19.45 horas, el resultado del Kino Soria Rueda. Mañana martes, a las 19.30 horas se proyectará una nueva sesión del palmarés y a las 19.45 horas se repetirán los cortos del Kino.

El jueves habrá una nueva sesión del palmarés, a las 19.30 horas, además del ya mencionado Soria Imagina, Vampiros y Soria y La Muedra.

Dic 02.19

La OSCyL supera la barrera de los 4.000 abonos, un 5,28 % más y amplía su proyección internacional con giras por Omán e India.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León aumenta sus seguidores e incrementa su presencia en el ámbito internacional. Por primera vez en sus 28 años de vida, la OSCyL ha superado la barrera de los 4.000 abonados, tras experimentar en la presente temporada un crecimiento del 5,28 % respecto a la pasada. La fidelidad de los aficionados de toda la Comunidad se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, hasta el punto de que los abonados se han incrementado un 89 % en la última década. Paralelamente, la Orquesta amplía su proyección internacional y en los próximos meses actuará en el Teatro de la Ópera de Mascate (Omán) y en Nueva Delhi, Hyderabad y Pune (India).

“Alcanzar la cifra de 4.000 abonados es un hito en la historia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que merece ser destacado y que confirma que la música, y sobre todo la música clásica, es uno de los grandes pilares de la cultura en Castilla y León», ha subrayado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez. El incremento de un 5,28 % del número de abonos en esta temporada ha propiciado que por primera vez, se supere la barrera de los cuatro mil desde la fundación de la OSCyL en 1991. Son ya 4.006 los seguidores fieles que acuden con regularidad a los conciertos de la temporada que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes.

El consejero ha desgranado hoy los datos de ese crecimiento, que registra su mayor porcentaje en el Abono Espectacular, el que incluye una selección de ocho conciertos de obras musicales de gran formato, que se ha disparado en un 21,24 %. También el Abono de Proximidad ha experimentado un notable crecimiento de 8,8 puntos porcentuales y sitúa en 1.282 espectadores la cifra de aficionados que acuden desde otros puntos de la Comunidad, a través de las 15 rutas establecidas en las nueve provincias de la Castilla y León.

El Abono Bienvenida, para ocho conciertos con música accesible y charlas introductorias a cargo de especialistas, ha convencido al nuevo público al incrementarse un 4,63 %. También el Abono de Temporada, para los 20 programas del curso 2019-20, ha aumentado 3,66 puntos. Solo el abono de los sábados se ha reducido y cuenta este año con un 5,59 % menos de espectadores.

La «excelencia artística» de una Orquesta que mantiene un «altísimo nivel» gracias a su trabajo constante y a la formación continua, la «apertura a nuevos públicos» con la creación de nuevos abonos, y el «compromiso territorial» que facilita el acceso a los conciertos en una extensa Comunidad, constituyen —según la valoración realizada por el consejero— los tres pilares sobre los que se asienta el amplio respaldo a la OSCyL por parte de los aficionados.

El Abono de Proximidad permite asistir a los conciertos de la Sinfónica a personas de todas las capitales de provincia y de otras 18 localidades: Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Benavente, Toro, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Tordesillas,  Peñafiel, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Aguilar de Campoo, Guardo, Velilla, Carrión de los Condes, Saldaña, Santibañez de la Peña y Cervera de Pisuerga. De las 9 rutas iniciales en la temporada 2010-11, se ha pasado a los 15 itinerarios que se realizan en la actualidad, para acercar a los abonados al Centro Cultural Miguel Delibes.

«Una de las mayores aspiraciones que puede tener una orquesta es que sea percibida como una de las señas de identidad de un territorio, de una Comunidad. Y creo que la OSCYL lo ha conseguido», ha asegurado el consejero de Cultura.

De gira por Omán e India en diciembre y enero

Además de afianzar la fidelidad del público de Castilla y León, la OSCyL amplía su presencia internacional y emprenderá en los dos próximos meses sendas giras por Omán e India.

La Orquesta viajará a la capital del país de Oriente Medio, Mascate, para ofrecer dos conciertos (los días 12 y 13 de diciembre) en la prestigiosa Royal Opera House, acompañada por el pianista Chick Corea. Bajo la dirección de Ion Martín, interpretará un programa integrado por la ‘Obertura cubana’ y ‘Rapsodia in blue’, de George Gerhswin, además del ‘Concierto para piano n.º 1’ del propio Chick Corea y un solo de piano también de Gerhswin que abordará el solista estadounidense.

 


La gira por India incluye tres conciertos en otras tantas ciudades, en este caso a cargo de un Ensemble de la OSCyL. El ‘tour’ se iniciará en Nueva Delhi, donde actuará el día 4 de enero de 2020 en el Siri Fort Auditorium; continuará en Hyderabad, en el Shilpa Kala Vedika Auditorium (6 de enero), y culminará en Pune, con el Ganesh Kala Kreeda Manch como escenario (8 de enero). Junto al violinista indio Lakshminarayana Subramaniam, que interpretará una selección de obras de compositores de su país, la formación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tocará ‘Saint Paul’s Suite’, de Gustav Holst, y ‘La oración del torero’ de Joaquín Turina.

Esta serie de conciertos en India se enmarca en una estrecha colaboración y el intercambio musical que la OSCyL mantiene con el país asiático desde el año 2013 y que ha permitido programar en el Centro Cultural Miguel Delibes a destacadas figuras de la música, como el propio Subramaniam, así como a prestigiosas compañías de artes escénicas indias.

La presencia en otros países convierten a la OSCyL en «la mejor embajadora de la imagen y la cultura de Castilla y León», ha valorado Javier Ortega, para quien la Sinfónica constituye todo un símbolo de calidad. «El nombre de Castilla y León está asociado a la OSCYL, que ya es un referente en el panorama nacional y europeo de las grandes orquestas sinfónicas y que proyecta la mejor imagen de la Comunidad».

Dic 02.19

Nace el concurso ‘Soria Talent’ para permitir a los artistas sorianos mostrar sus virtudes.

Nace el concurso ‘Soria Talent’ para permitir a los artistas sorianos mostrar sus virtudes, una actividad que para el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, va a ser «una gran iniciativa» para los artistas sorianos. Bárez ha destacado la iniciativa de la Asociación Taso, con el actor Iván Manrique a la cabeza, ya que es una demostración «de fe en las posibilidades de los artistas locales».

Bárez ha mostrado su sorpresa porque esta actividad haya surgido con tanta fuerza desde los más jóvenes y para la que se está realizando un «gran trabajo de promoción» con sugerentes carteles, camisetas e incluso tazas promocionales.

Iván Manrique, promotor de Soria Talent, ha explicado que se trata de un «concurso de talentos» para todo tipo de variedad artística y edad, en la que los requisitos son el haber nacido o residir en Soria, preparar una actuación de tres minutos de duración y realizar la inscripción hasta el 19 de enero desde este mismo momento a través de la web www.soriatalent.com Mientras que para trasladar consultas es posible contactar con el concurso a través del correo electrónico infosoriatalent@gmail.com

 


El concurso contará con tres jornadas de preselección con un jurado, todavía sin confirmar, integrado por artistas sorianos de diferentes ámbitos, que en tres establecimientos colaboradores elegirán a tres finalistas en cada jornada. Estos actos se desarrollarán en febrero, mientras que el sábado 14 de marzo el palacio de La Audiencia albergará la gran final con nueve finalistas y un nuevo jurado.

Las inscripciones son gratuitas y el precio de la gala final tendrá un importe reducido, para reconocer el trabajo de los artistas.

En cuanto a los premios, el ganador se embolsará 1.000 euros, fruto del patrocinio del Ayuntamiento de Soria, mientras que Diputación de Soria garantizará la contratación del ganador en su campaña cultural 2020. También habrá un premio al voto del público, ya que Manrique entiende que no siempre las valoraciones del jurado tienen que ir en consonancia con la valoración del público. Manrique, que ha tenido que irse a Madrid para desarrollar su carrera y formación como actor, espera que este concurso ayude a dar visibilidad a los artistas locales.

Dic 02.19

Mañana vuelve ‘El Letrerío’ con ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’.

‘El letrerío’ repite lectura con música de ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ de R.L. Stevenson, mañana martes a las 21.00 en el Chayofa, para los que no pudieron verlo en las Ánimas y para los que quieran volver a escucharlo.

 

Dic 01.19

Garray se llena para participar en su jornada de juegos de mesa.

Numeroso público decidió pasar la tarde de ayer en el Centro de Usos Múltiples de Garray, con motivo de la jornada de juegos de mesa que se había organizada. Era la segunda ocasión en la que se celebraba dicha muestra, en la que personas de todas las edades pudieron conocer juegos educativos en los que la imaginación y el trabajo en equipo son fundamentales, más allá de otros juegos más conocidos y tradicionales.

 

Nov 30.19

Skin, una historia real sobre odio racista, gana el XXI Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

La XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ya tiene ganadores. El Jurado ha considerado que el Mejor Corto de Ficción ha sido Skin, de Guy Nattiv, una dura historia norteamericana basada en hechos reales con el odio racista como telón de fondo y que ya convenció a los académicos de Hollywood este año, donde se llevó el Oscar al mejor cortometraje.

En el apartado de animación, una cinta francesa, Raymonde ou l´evasion verticale, de Sarah Van Den Boom, se ha llevado el premio. Se trata de la historia de una gallina antropomorfa harta de guisantes y bichos que preferiría el sexo, el amor y la inmensidad del cielo.

Nuit, de la sueca Ann Holmgren Aurebekk, se ha llevado el premio al Mejor Corto Documental por una película sobre las dictaduras del ideal de belleza y las normas sociales.

El público de esta XXI edición se ha decantado por la cinta Nefta Football Club, de Yves Piat, y la historia de dos hermanos fanáticos del fútbol que viven en un pueblo al sur de Túnez y que se encuentran con un burro y su extraño cargamento. Este corto francés también se ha alzado con el Premio Especial del Jurado.

El Premio FCCR al Mejor Guion ha sido para Brotherhood, de Meryam Joobeur (Canadá) sobre la perplejidad de un padre al conocer a la nueva esposa de su hijo mayor al regreso de un largo viaje.

El Premio al Compromiso Social y Medio Ambiente Ateneo «Jesús Pereda» ha sido para María de los Esteros, de Eugenio Gómez Borrero (Colombia), sobre una mujer que se niega a dejar su tierra, a pesar de los peligros que la acechan.

Tamar Novas se lleva el Premio Interpretación Nacional Torrezno de Soria por su papel en Benidorm 2017, dirigido por Claudia Costafreda (España). El Premio Interpretación Internacional Torrezno de Soria es para François Creton por su interpretación en Beautiful Loser, dirigido por Maxime Roy (Francia).

El Premio al Mejor Cortometraje Nacional ha sido para Tu día de suerte, de Fele Martínez y el Premio RC Service a la mejor dirección de fotografía es para Bailaora, de Rubin Stein (España).

  • PREMIOS

–Cortometraje Ficción 2.000 € + Trofeo

Skin, de Guy Nattiv (EE.UU.)

–Cortometraje Animación 2.000 € + Trofeo

Raymonde ou l’évasion verticale, de Sarah Van Den Boom (Francia)

–Documental 2.000 € + Trofeo

Nuit, de Ann Holmgren Aurebekk (Noruega, Suiza)

–Guion FCCR 1.200 € + Trofeo

Brotherhood, de Meryam Joobeur (Canada)

–Premio Especial del Jurado 1.000 € + Trofeo

Nefta Football Club, de Yves Piat (Francia)

–Compromiso Social y Medio Ambiente Ateneo «Jesús Pereda» 600 € + Trofeo

María de los Esteros, de Eugenio Gómez Borrero (Colombia).

–Premio Interpretación Nacional Torrezno de Soria 500 € + Trofeo (bolsa)

Tamar Novas, por su interpretación en Benidorm 2017 dirigido por Claudia Costafreda (España).

–Premio Interpretación Internacional Torrezno de Soria 500 € + Trofeo (bolsa)

François Creton, por su interpretación en Beautiful Loser dirigido por Maxime Roy (Francia).

–Premio del Público* 1.000 € + Trofeo

Nefta Football Club, de Yves Piat (Francia).

*Premio del Público: Este premio será otorgado por el público asistente a las proyecciones. El cómputo se hará sumando los votos de cada cortometraje y sacando el tanto por ciento en relación con todos los asistentes

  • PREMIOS ESPECIALES A LOS CORTOMETRAJES NACIONALES

–Cortometraje NACIONAL 1.000 € + Trofeo

Tu día de suerte, de Fele Martínez (España).

–Premio RC Service a la mejor dirección de fotografía: Descuento en Material de alquiler de rodaje. Valorado 2.500 € (bolsa)

Bailaora, de Rubin Stein (España).

  • PREMIOS DIETA MEDITERRÁNEA COMO FORMA DE VIDA SALUDABLE, OTORGADOS POR LA FUNDACIÓN CIENTÍFICA CAJA RURAL

–1º Premio Adultos 1.000 € (bolsa)

El agua, de Andrea Dargenio (Argentina)

–2º Premio Adultos 500 € (bolsa)

Sendero Verde, de Agustina González (Argentina)

–1º Premio Escolares 1.000 € (bolsa)

Guaxuma, de Nara Normande (Brasil, Francia)

–2º Premio Escolares 500 € (bolsa)

The Visit, de Christian Werner (Alemania)

  • PREMIO «ÁNGEL MAYOR» (bolsa)

Premio otorgado por los componentes del Comité de Selección sin dotación económica.

Weightlifter (Levantador de pesas), de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Ucrania, Polonia).

  • PREMIO «UNO DE LOS NUESTROS»

–Mejor Cortometraje 1.000 € + Trofeo

Beyond the Glacier, de David Rodríguez Muñiz (España).

Otorgado por los representantes de los cortometrajes que asistan al Festival.

  • PREMIO «JURADO MAYOR»

Mejor cortometraje Nacional (bolsa)

Happy Friday, de José Antonio Campos (España).

Mejor cortometraje Internacional (bolsa)

Nefta Football Club, de Yves Piat (Francia).

  • PREMIO «JURADO JOVEN»

Mejor cortometraje Nacional (bolsa)

Beef, de Ingride Santos (España).

Mejor cortometraje Internacional (bolsa)

Skin, de Guy Nattiv (EE.UU.).

  • PREMIO «JURADO EN LA SOMBRA» (bolsa)

Hawaii, de Jordi Capdevila.

  • PREMIO «JURADO INFANTIL» (bolsa)

SECCIÓN DE 4 A 7 AÑOS: La Colina del señor Cerdito, de Jamy Wheless y John Helms, EE.UU. (2018)

SECCIÓN DE 8 A 12 AÑOS: Fuera de pista, de Léo Brunel y Loris Cavalier, Francia (2019)

  • PREMIOS ESPECIALES A LA MEMORIA HISTÓRICA

-Mejor cortometraje – 200 € + Trofeo

Una cabrita sin cuernos, de Sebastian Dietsch.

  • PREMIO PNR

-Mejor cortometraje español Ópera Prima – Un año gratuito como socio de la PNR (bolsa)

Sòl, de Clàudia Munuera.

  • PREMIO ÁVALON “EL SILENCIO BIEN CORTAO”

-Mejor cortometraje – 200 € + bolsa

Walls of Limerick, de Arturo Bandinelli (Irlanda).

-Segundo mejor cortometraje – 100 € + bolsa

Tango of Longing, de Marta Szymanska (Polonia).

Nov 30.19

El Casino acoge su XX Exposición de Artistas Noveles.

Desde el día 1 y hasta el próximo día 12 de diciembre, el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge la XX Exposición de Artistas Noveles que organiza esta institución.

La muestra se podrá ver, con entrada libre, de 19.00 a 21.00.

 

Nov 30.19

Productores de cine conocen Soria como posible escenario para sus películas y series.

Dentro de la celebración del Certamen Internacional de Cortos, una serie de productores y localizadores de cine están visitando la provincia de Soria como escenario posible para sus futuras películas y series.

Esta mañana han visitado Berlanga de Duero, Almazán y Medinaceli, y mañana realizarán un vuelo en avioneta, todo ello gracias al trabajo de la recién creada Film Commission de la Diputación Provincial.

 

Nov 30.19

Chechu Esteban da a conocer su palmarés del Certamen Internacional de Cortos y algunas consideraciones.

Nov 29.19

Andaluz presenta esta tarde sus resultados arqueológicos en el Congreso de Astorga.

Diana Vega Almazán (Universidad de Cantabria), arqueóloga directora de las excavaciones de la Iglesia de Santa Lucía de Andaluz, que tuvieron lugar en la primavera de 2018 participará este viernes en una de las ponencias de las IX Jornadas de Arqueología en el Valle del Duero, que lleva por título “La iglesia mozárabe de Santa Lucía (Andaluz, Soria): intervención arqueológica, consolidación y puesta en valor” donde expondrá este viernes los aspectos más destacados y conclusiones de la excavación arqueológica.

Esta construcción, de acuerdo con el informe emitido por la Comisión de Patrimonio de Soria, ha sido considerada como un edificio singular dentro de las edificaciones medievales sorianas, al destacar su cabecera que presenta forma de herradura en el interior.

La organización de este congreso corre a cargo de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica con la colaboración de la Universidad de Cantabria, la Universidad de León, el Ayuntamiento de Astorga, el Museo Romano de Astorga, Tras las Huellas del Tiempo y Restaurante-Hotel La Peseta y pretende ser un punto de encuentro de investigadores tanto jóvenes como consagrados que están desarrollando en la actualidad trabajos arqueológicos en la cuenca del Duero y zonas cercanas poniendo en común nuevas metodologías y técnicas de investigación.

 

De esta forma se prosigue con una iniciativa que lleva haciéndose anualmente desde 2011 en distintas ciudades de Castilla y León y Portugal para avanzar con las investigaciones sobre el Neolítico, el Calcolítico, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, la romanización y la Antigüedad Tardía en el Valle del Duero.

Nov 29.19

Productores y localizadores de cine visitan Soria y su provincia en la recta final del Certamen de Cortos.

La XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria llega a su parte final con interesantes actividades relacionadas con el mundo del cine. Productores y localizadores han sido invitados a visitar Soria y su provincia para que conozcan las posibilidades de rodaje en esta tierra y la recién creada Film Commission. También se pretende que el encuentro sirva como intercambio de experiencias y planteamiento de futuros proyectos.

La visita comienza esta tarde con una recepción de los participantes en el salón de actos de la Diputación a las 18.00 horas. A continuación, están invitados a las actividades del Certamen y mañana sábado harán un recorrido que les llevará a Berlanga de Duero, Almazán y Medinaceli, entre otros lugares. El domingo está previsto un vuelo en avioneta por la provincia y con una comida de despedida terminará el encuentro. La Film Commission, proyecto compartido por Diputación Provincial y Ayuntamiento de Soria, es la organizadora de esta iniciativa. 

Por otra parte, el Certamen encara su recta final hacia la clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el sábado a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia. Hoy se proyectarán las últimas dos sesiones oficiales a concurso y el día terminará con la sesión del conocido DJ Gufi (José Manuel Gómez) en el café pub Ogham a partir de las 23.00 horas. Mañana sábado se celebrará un encuentro con el Jurado Oficial desde las 12.00 del mediodía con todo el público que quiera asistir en la Sala 2 del Espacio Alameda.

Y la música también será el cierre del festival, con una fiesta que se celebrará mañana sábado a las 23.30 horas en el café teatro Ávalon con la actuación del grupo Quartet Tarantino, especializado en las bandas sonoras de las películas del gran director norteamericano.

 

El palmarés de esta edición será proyectado el domingo en Cines Mercado en dos sesiones diferentes, a las 18.00 y 21.00 horas el palmarés 1 y a las 18.30 y 20.30 horas el palmarés 2. A lo largo de la semana se proyectarán también en Cines Mercado las sesiones del palmarés, así como los cortos preferidos del público.

El capítulo de premios del XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria es numeroso y con importantes cuantías:

  • PREMIOS

–Cortometraje Ficción 2.000 € + Trofeo

–Cortometraje Animación 2.000 € + Trofeo

–Documental 2.000 € + Trofeo

–Guion FCCR 1.200 € + Trofeo

–Premio Especial del Jurado 1.000 € + Trofeo

–Compromiso Social y Medio Ambiente Ateneo «Jesús Pereda» 600 € + Trofeo

–Premio Interpretación Nacional Torrezno de Soria 500 €

–Premio Interpretación Internacional Torrezno de Soria 500 € 

–Premio del Público* 1.000 € + Trofeo

*Premio del Público: Este premio será otorgado por el público asistente a las proyecciones. El cómputo se hará sumando los votos de cada cortometraje y sacando el tanto por ciento en relación con todos los asistentes

  • PREMIOS ESPECIALES A LOS CORTOMETRAJES NACIONALES

–Cortometraje NACIONAL* 1.000 € + Trofeo

–Premio RC Service a la mejor dirección de fotografía: Descuento en Material de alquiler de rodaje. Valorado 1.500 €  

*Premio Cortometraje NACIONAL: dirigido a los cortometrajes cuyo realizador/a tenga nacionalidad española.

  • PREMIOS «DIETA MEDITERRÁNEA» COMO FORMA DE VIDA SALUDABLE* FUNDACIÓN CIENTÍFICA CAJA RURAL FCCR. Podrán concursar todos los cortometrajes proyectados tanto en la Sección Oficial como en la Secciones Paralelas.

–1º Premio Adultos 1.000 €

–2º Premio Adultos 500 €

–1º Premio Escolares 1.000 €

–2º Premio Escolares 500 €

* DIETA MEDITERRÁNEA. Se premiarán a aquellos cortos que a través de sus imágenes, guion y contenido, promuevan la dieta mediterránea como estilo de vida saludable.

  • PREMIO «ÁNGEL MAYOR»

Premio otorgado por los componentes del Comité de Selección y no tendrá dotación económica.

  • PREMIO «UNO DE LOS NUESTROS»

–Mejor Cortometraje 1.000 € + Trofeo

Otorgado por los representantes de los cortometrajes que asistan al Festival. Solo competirán los cortometrajes representados.

  • PREMIO «JURADO MAYOR»

            Mejor cortometraje Nacional

            Mejor cortometraje Internacional

  • PREMIO «JURADO JOVEN»

Mejor cortometraje Nacional

            Mejor cortometraje Internacional

  • PREMIO «JURADO EN LA SOMBRA”
  • PREMIO «JURADO INFANTIL»
  • PREMIO TIEMPO DE MEMORIA

Estos premios no tendrán dotación económica.

  • PREMIOS ESPECIALES A LA MEMORIA HISTÓRICA

            Mejor cortometraje – 200 € + Trofeo

  • PREMIO PNR

            Mejor cortometraje español Ópera Prima – Un año gratuito como socio de la PNR (bolsa)

  • PREMIO “EL SILENCIO BIEN CORTAO”

            Mejor cortometraje – 200 €

Segundo mejor cortometraje – 100 €

A estos premios hay que sumar los ya entregados a la producción local SORIA IMAGINA:

–Temática Libre 500 €

–Soria Vaciada 500 €

–Soria Arqueológica 500 €

Nov 28.19

Esta noche, concierto de Cadena 100 en el Avalon con Gonzalo Hermida.

Nov 28.19

La Consejería de Cultura y Turismo programa dieciséis espectáculos en el ciclo ‘Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena’.

La Junta de Castilla y León reedita su colaboración con la agrupación Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) y programa el cuarto ciclo ‘Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena’. La propuesta busca promocionar el trabajo de las compañías castellanas y leonesas, así como contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad y a precios populares. Dieciséis compañías de Castilla y León pondrán en escena otros tantos espectáculos, entre el 22 de diciembre y el 4 de abril de 2020, en la Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes.

La Consejería de Cultura y Turismo León retoma una de sus líneas de apoyo a las artes escénicas de la Comunidad a través de su colaboración con Artesa, en una nueva edición del ciclo ‘Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena’, que mostrará las últimas propuestas de dieciséis compañías castellanas y leonesa, tal y como anunció esta mañana el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, que estuvo acompañado del presidente de Artesa, Tomás Martín. Entre el 22 de diciembre de este año y el 4 de abril de 2020 se programarán espectáculos teatrales, de danza, circo y magia para todos los públicos. ´

González ha destacado esta propuesta como “cultura de calidad, al servicio de los ciudadanos, desde este gran equipamiento cultural que es el Centro Cultural Miguel Delibes; un espacio singular y único para los montajes escénicos, y un escenario que a diario permanece unido a la formación que imparten la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza, ubicadas en este centro”.

En el ciclo, actuarán compañías de varios puntos de la Comunidad Autónoma: Teloncillo, Nao d’Amores, Libera Teatro, el Ballet Contemporáneo de Burgos, Baychimo, Teatro Atópico, Fabularia, La Chana, Paladio, Katua & Galea, Morfeo, Teatro de Poniente, Ana Roncero, Rita Clara y Miguel de Lucas. A todos ellos se sumarán los alumnos egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

‘Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena’ se presentará en una gala, el día 30 de noviembre, en la que se proyectará el documental ‘Danzantes’, dirigido por Juan Vicente Chuliá y seleccionado como candidato a los Premios Goya. Este acto que prologará el ciclo contará, además, con la actuación musical de El Cometa Errante.

El programa escénico se abrirá el día 22 de diciembre con ‘Alicia’, de Teloncillo, una obra inspirada en la novela de Lewis Carroll para espectadores a partir de 5 años, y continuará un día después con ‘Comedia Aquilana’, de Torres Naharro, a cargo de Nao d’amores en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 


Abonos infantiles y para adultos

Los siguientes cinco espectáculos formarán parte del abono de Navidad para público infantil y familiar: ‘¿Qué pacha, Mama?’, de Libera Teatro (26 de diciembre); ‘De la punta a la tuerca’, del Ballet Contemporáneo de Burgos (27 de diciembre); ‘Cuentos para niños perversos’, de Baychimo Teatro (28 de diciembre); ‘Claudio Cleaner Clown’, de Teatro Atópico (29 de diciembre), y ‘¡Utreia! Camino de ocas y estrellas’, de Fabularia Teatro (3 de enero). El abono permite asistir a las cinco funciones y a ‘Alicia’, de Teloncillo, por un precio total de 18 euros. Las localidades sueltas para cada uno de ellos es de 4 euros, excepto la obra de Teloncillo (6 euros).

Seis de las nueve propuestas restantes corresponden a montajes teatrales: ‘Del lazarillo’, de La Chana (18 de enero); ‘Deseos’, una obra inclusiva de Paladio y el Centro Dramático Nacional (25 de enero); ‘Aleteo’, trabajo de títeres de Katua & Galea (8 de febrero); el cervantino ‘El coloquio de los perros’, a cargo de Morfeo Teatro (15 de febrero); ‘Yo, Erómeno’, de los alumnos de la ESADCyL (29 de febrero); y ‘Flores arrancadas a la niebla’, de Ana Roncero (8 de marzo). También se reserva un espacio para el circo, con ‘Hacia dónde vuelan las moscas’, de Teatro de Poniente (22 de febrero); ‘La dama blanca’, de Rita Clara (28 de marzo) completa la oferta de danza, y ‘Vindie’, de Miguel Lucas (4 de abril), cerrará con magia el ciclo.

Estos nueve últimos títulos forman parte de un segundo abono, con una doble modalidad: el que dará acceso a los nueve espectáculos por 50 euros y entrada gratuita para la actuación de Nao d’amores, y el medio abono, con cinco funciones por 30 euros y un 50 % de descuento para asistir a la ‘Comedia Aquilana’, cuyas localidades sueltas cuestan 12 euros. Las entradas individuales para el resto de estos montajes tienen un precio de 10 euros.

El ciclo alcanza su cuarta edición, tras las celebradas en 2017, primavera de 2018 y otoño de ese mismo año. ‘Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena’ se confirma como uno de los referentes en la promoción de las artes escénicas de Castilla y León por parte de la Junta de Castilla y León.

“De los dieciséis espectáculos programados, diez producidos en este 2019 se representan por primera vez”, ha destacado también el director general de Políticas Culturales. Estos son: ‘¿Qué pacha, Mama?’, ‘Cuentos para niños perversos’, ‘Claudio Cleaner Clown’ y ‘¡Utreia! Camino de ocas y estrellas’ son las novedades dentro del apartado dirigido al público infantil y familiar. Entre las obras para adultos, llegarán en primicia ‘Deseos’, ‘Aleteo’, ‘Hacia dónde vuelan las moscas’, ‘Yo, Erómeno’, ‘Flores arrancadas a la niebla’ y ‘Vindie’.

Nov 27.19

El saxofonista y compositor soriano Norberto Franscico interpreta ‘Música en las tres culturas’.

Norberto Francisco Moreno, saxofonista y compositor soriano, ofrecerá este viernes 29 de noviembre desde las 20.00 horas en la Iglesia de San Vicente de Almazán y el sábado a las 19.00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, el concierto-recital de saxofón ‘Música en las tres culturas’.

El autor soriano realizará en exclusiva para los vecinos de Almazán un prelanzamiento de su último disco, ‘Sefarad: Saxophone in the Three Cultures’.

Ambos conciertos están organizados por la ONG Soriana ‘Tierra sin Males’ en sus delegaciones de Soria y Burgos respectivamente.

El presente Recital que ofrece Norberto Francisco supone un viaje a través del tiempo y de aquel momento de convivencia en el territorio hispano de las tres culturas: cristianos, árabes y descendientes de los judíos españoles; esto es Sefardíes.

 

Todo ello a través del saxofón y de las nuevas tecnologías musicales que se convertirán en un verdadero crisol para llenar a nuestros sentidos de momentos de añoranza, recuerdo y homenaje a nuestros antepasados, comenzando por la interpretación de una obra del propio Rey Alfonso X ‘El Sabio’. 

Nov 27.19

El humorista Edu Soto y su banda DeLaRoom actuarán este sábado en El Cielo Gira.

El humorista Edu Soto y su banda DeLaRoom actuarán este sábado 30 de noviembre desde las 21.30 horas en El Cielo Gira (estación de tren), con entrada gratuita. DeLaRoom es el proyecto musical de Edu Soto por el que a través de un acto “chamánico” consiguen que el espectador deje sus problemas fuera.

Edu Soto ha intentado montar grupos desde el instituto, ya con 16 años montó la huella, del que él mismo bromea que «dejó poca huella». Durante su época con Buenafuente formó la banda Dedos, sin embargo, la concentración en la interpretación de Edu impidió un mayor desarrollo de la misma.

Con DeLaRoom consiguen un estilo particular, que se puede comprobar en su reciente actuación en Late Motiv. En el 2018 quieren ir presentando un conjunto de temas que irán acompañados de vídeo originales con música en directo que podremos ver en las redes, en los escenarios y televisión muy pronto.

 

Está muy bien acompañado por la banda DelaRoom que se compone de Ohad Levy (Guitarra), Albert Angela (Bajista), Pablo Levín (Batería y Percusión) e Inma Almendros (violinista).

Formado por el propio Edu y el guitarrista y compositor Pablo Méndez, y apadrinado por Secun de la Rosa, la banda ya tiene preparado su primer álbum ‘Por Naturaleza’.

Nov 27.19

Cortos sección oficial 2019, sesiones del domingo, lunes, martes y miércoles.

Nov 27.19

Antonio Benito presenta su libro ‘Tazón’ este viernes en el Centro Soriano de Zaragoza.

Antonio Benito presenta su libro ‘Tazón’ este viernes en el Centro Soriano de Zaragoza, en la Calle Cereros, 37, en un acto que se desarrollará a partir de las 19.30 horas.

 

Nov 27.19

La Junta expone un viaje fotográfico por ‘Egipto y sus gentes’ en Soria.

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de Soria acoge, hasta el 18 de diciembre, la exposición ‘Egipto y sus gentes’, de la fotógrafa María Ángeles Martín Ferrero.

A lo largo de 60 retratos y escenas, Selegna, pseudónimo que utiliza la artista para presentar sus trabajos, muestra su visión personal sobre la vida cotidiana en Egipto, el día a día de la calle y de sus habitantes.

Esta colección forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta, que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La exposición está abierta al público de forma gratuita de lunes a jueves de 9.00 a 18.30 horas y, los viernes, de 09.00 a 15.00 horas.

 


Sobre la autora

María Ángeles Martín Ferrero nació en Badilla de Sayago (Zamora), aunque desde los tres años vive en Toro con su familia. En la actualidad, reside en Valladolid por motivos laborales y compagina su trabajo con su pasión por la fotografía o la literatura.

Martín Ferrero es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, máster en Ciencias Ambientales por la misma Universidad y allí también realizó los cursos de Doctorado en Geografía. Además de otras exposiciones fotográficas que se han podido contemplar en varias localidades de Castilla y León (‘Rusia en imágenes’, ‘Retratos y estampas toresanas’), es creadora de varios poemarios publicados, entre ellos ‘Ábreme la puerta al mar’, ‘Requiebro’ y ‘Ecos de la noche’, con los que la artista ha participado en recitales y ha recibido varios premios.

Nov 26.19

Esta tarde en el Club de Lectura del Casino, el libro del Nobel 2019 Peter Handke.

Esta tarde de martes, día 26, el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia tiene una nueva cita. En esta ocasión para comentar, entre todos los presentes, el libro del recientemente galardonado con el Nobel Peter Handke, «La noche del Morava». La participación en este Club que coordina César Millán es libre y comenzará a las 20.15 horas.

 

Nov 26.19

Más de 60 socios de Tierraquemada difunden en Córdoba la cultura de Numancia.

Córdoba ha albergado durante este pasado fin de semana El Congreso Internacional Arqueología PATTERN y la 1ª Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico. La Asociación Tierraquemada ha participado en ambos eventos con una ponencia a cargo de Miriam Molina Varona de Tierraquemada. “Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad”. También estuvo presente en la Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico con un Stand y degustación de cerveza artesanal «Numantikon».

Posteriormente, este pasado sábado en la Plaza de la Corredera. Tierraquemada llevó a cabo los espectáculos didácticos «La vida y la guerra» y el «Ritual Funerario».

Han sido dos eventos muy importantes en los que la Asociación ha tenido un protagonismo muy especial pudiendo difunir la historia de Numancia y promocionar, tanto el Yacimiento, como Garray, Soria y toda nuestra provincia. 

 

Numerosas personas se interesaron en Numancia y su historia y mostraron su inquietud en viajar hasta Soria para conocer in situ el yacimiento. 

Nov 26.19

Promociones con estilo: el regreso de la gorra.

La gorra vuelve a estar de moda. Uno de los complementos más emblemáticos de los años 90 ha regresado, y no solo a las cabezas de deportistas, raperos y skaters. Cada día es más popular como outfit urbano.

Hasta hace unos años, asociábamos las gorras con los días de playa y las salidas a correr o a caminar por el campo. Pero, ¡eso se ha acabado! Ahora las gorras son un accesorio que se adapta a diferentes ambientes y esto la convierte en un producto promocional ideal para dar visibilidad a tu empresa. Además, tiene un precio accesible y una larga vida útil.

Verás que hay varias opciones disponibles para promocionar tu negocio, más allá de la gorra playera, y que se pueden usar perfectamente en invierno. Por eso te contaremos un poco sobre el origen de las gorras y de los modelos de moda, para que escojas el que más se adapte a la esencia de tu marca y a tus clientes.

Historia de la gorra

En antiguos imperios, como el romano y el persa, ya existían prendas parecidas a la gorra. No obstante, la gorra tal y como la conocemos hoy en día tiene su origen en el béisbol, como nos cuentan los especialistas deportivos de la web Albat.

En un principio, las gorras estaban hechas con materiales como la paja, pero poco después, en la década de 1860, los modelos de tela tuvieron su primera aparición con el equipo de los Brooklyn Excelsiors.

En los años 50, la gorra ya era un accesorio imprescindible en los campos de béisbol estadounidenses, e incluso los diferentes equipos comenzaban a personalizarlas de acuerdo con sus colores y mascotas. En los 70, cuando la televisión comenzó a llegar  prácticamente a todas las casas, su uso salió del campo y se extendió a los aficionados.

A mediados de los años 90, la gorra de béisbol se puso de moda fuera del ámbito deportivo, especialmente por la influencia de la cultura hip-hop, y pasó a convertirse en un fenómeno a nivel mundial. Desde entonces, la gorra comenzó a ser usada como accesorio diario por prácticamente todos los grupos sociales en diversos contextos.

Tipos de gorras

Gorras de béisbol

El modelo más popular es la gorra de béisbol, famoso por su cuerpo redondo y ajustable a diferentes tamaños de cabeza y su visera curva para proteger mejor del sol. Como sabes, existen miles de gorras de este tipo con diferentes tamaños y colores, y con todo tipo de logos y detalles.

Gorra snapback

Otro modelo, que le ha robado el protagonismo a las gorras de béisbol, es el snapback, de visera plana y broche ajustable. Estas gorras tienen una fuerte presencia entre la población más joven y urbana, especialmente los aficionados al skate

Gorra trucker

Por último, un estilo que tiene casi dos décadas de moda son las gorras trucker, o de camionero. Este modelo tiene la copa algo más alta y una rejilla de plástico flexible entre la parte media y la trasera para que sea más transpirable. A pesar del nombre, estas gorras no son exclusivas de esa profesión, de hecho, se han vuelto todo un ícono de la cultura hipster.

Consejos de estilo y promocionales

Aunque las gorras hayan vuelto a estar de moda, recordemos que con algunas combinaciones no quedan bien. Por lo general, no funcionan con looks muy formales, pero se adaptan a muchos looks casuales, con vaqueros y camisetas o camisas informales.

Por lo tanto, si decides ofrecer una gorra personalizada de regalo en alguna de tus campañas promocionales, te sugerimos que elijas un modelo versátil que se pueda adaptar a diferentes looks urbanos. Echa un ojo a la página de Maxilia para que veas todos los diseños que hay, más allá de la gorra playera, y las opciones de personalización disponibles.

Eso sí, siempre personalízala con los colores y logo de tu empresa. Con esto conseguirás que tus clientes, o clientes potenciales, la usen durante todo el año y divulguen tu marca en distintos espacios.

 

Nov 25.19

Este jueves, Frozen II en Versión Original Subtitulada al Español en los Cines Lara.

Este jueves 28 de noviembre, Cines Lara de Camaretas proyecta en VOSE (Versión Original Subtitulada al Español) la película Frozen II en las sesiones de las 18.00, 20.15 y 22.35 horas.

 

Dic 06.19

La Orden del Temple regresa a Soria

El grupo de recreación soriano Oria Dauria ha regresado este viernes al Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’, donde ha permanecido de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Estaba prevista una exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII. Fotos: Concha Ortega

[...]
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 06.19
Así fue la actuación de Tierraquemada en Córdoba (vídeo)

La ciudad de Córdoba acogió hace dos fines de semana el Congreso Internacional Arqueología PATTERN y a la 1ª Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico.

La Asociación Tierraquemada participó en ambos eventos con una ponencia a cargo de Miriam Molina Varona de Tierraquemada: ‘Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad’. Acudieron 60 miembros de la Asociación.

 

También estuvo presente en la Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico con un stand y degustación de cerveza artesanal Numantikon.

Todo [...]

Dic 06.19

Las enfermedades del aparato respiratorio, con 35.445 casos, y las del aparato digestivo, con 33.922, fueron las primeras causas de ingreso en los hospitales de Sacyl a lo largo de 2018, según refleja el Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021. El tercer grupo con más ingresos es el relacionado con las enfermedades del aparato circulatorio, con 33.674 casos, y el cuarto, las neoplasias, con 25.490.

El total de ingresos [...]

Dic 06.19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy en Madrid la vigencia de la Constitución española, de la que ha dicho que es una de las más avanzadas de nuestro entorno y que defiende la Democracia y la Soberanía Nacional. Según ha manifestado el presidente, “desde Castilla y León queremos defender valores como la libertad, la igualdad, el estado del bienestar y el

[...]
Dic 06.19
Un adnamantino de 91 años impartiendo todavía clases de ajedrez en el Centro Soriano de Zaragoza

El Centro Soriano de Ajedrez ha retomado recientemente la actividad del ajedrez, que en su día tantos éxitos y buenos ratos ofreció.

El profesor es el adnamantino Ricardo Millán Fernández, nacido en la Villa del Mueble en junio de 1928.

 

A sus 91 años, continúa prolongando una actividad que ha sido muy intensa durante toda su vida en temas sociales en Zaragoza.

En los años 50 del siglo XX hizo una apuesta muy fuerte por [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA