v id="container">
martes 21 de mayo de 2019
Capital
Noticias
May 20.19

El Centro Excursionista Soriano escucha la letra de su himno y nombra socio de honor a José Luis Catalán.

El pasado viernes 17 tuvo lugar la Asamblea General de Socios del Centro Excursionista Soriano (CES) con dos sorpresas. En la jornada se entregó la partitura y los socios pudieron escuchar cantado el himno del CES, (por varias voces y grabado por Juancho Nuñez), que fue compuesto hace algunos años por Roberto López.

Himno:

Además, durante la asamblea, fue nombrado socio de honor del Club el ex presidente José Luis Catalán, que recibió la correspondiente placa y diploma con gran emoción.

May 20.19

Estas son las 15 (y alguna más) creaciones de Nuane en el Casco Viejo.

May 20.19

El Club Soria Baloncesto organiza una jornada de puertas abiertas para el senior femenino.

Terminada ya la competición, el Club Soria Baloncesto sigue trabajando para la Temporada 2019/2020 y el próximo lunes 27 de mayo celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Polideportivo San Andrés, de 20 a 22 horas, para todas aquellas chicas que quieran acercase a conocer el Proyecto del CSB Senior Femenino que se inscribirá en la Liga de Primera División de Castilla y León la próxima temporada.

Desde el CSB se quiere hacer un llamamiento a todas las chicas interesadas bien en conocer el Proyecto bien directamente en participar en el mismo para que se pasen por el entreno preparado a tal efecto y allí, en vivo y en directo, poder conocer todo acerca del Club, el equipo, la competición y cualquier cosa relacionada con el mismo.

 

Aquellas interesadas que no puedan acercarse este próximo lunes 27 al San Andrés, podrán contactar con el Club a través de su página web (http://clubsoriabaloncesto.com/) para lo que necesiten.

May 20.19

Mañana, cita en el Club de Lectura del Casino con ‘Vuelve’.

El Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia tiene mañana martes, día 21, una nueva cita. En esta ocasión, el libro escogido para compartir es ‘Vuelve’ de Samuel Benchetrit. Comenzará a las 20.15 horas. La participación en este club es libre.

 

May 20.19

Correos amplía el horario de sus oficinas para agilizar el proceso de voto por correo.

Correos amplía el horario de su oficina principal en Soria hasta las 21.00 horas hasta el jueves, 23 de mayo, para agilizar el proceso de voto por correo para las elecciones europeas, autonómicas y locales del próximo domingo, 26 de mayo.

Las oficinas con horario partido –de mañana y tarde- abren de 8:00 h. a 15:00 h y de 16:00 h a 20:30 h., dos horas más cada día. Las oficinas con horario de mañana abren de 8:00 h a 15:00 h., una hora más cada día

Entrega de documentación

Correos ha recibido durante el fin de semana 221.000 documentos electorales de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, que procederá a entregar a los ciudadanos entre hoy y mañana.

Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona. 

 

Fecha límite para el voto

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 24 de mayo, a las 14.00 h, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España.

Se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales (se pueden consultar ubicación y horarios en www.correos.es)

May 20.19

La candidatura de Ciudadanos en Arcos de Jalón defiende una mejora en la gestión municipal.

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Árcos de Jalón, María Belén Alejandrez Fernández, ha anunciado hoy junto al número dos por Ciudadanos a la Cortes de Castilla y león, José Luís Alonso, la intención de su formación de»establecer unos servicios municipales más eficientes, eliminando cargas administrativas y convirtiendo la Administración en un organismo mucho más cercana y ágil».

«Tenemos problemas en infraestructuras y en el mantenimiento de las comunicaciones con la Capital , sin olvidarnos de la necesidad de mantener el tren como un servicio fundamental» ha dicho Belén, a lo que ha apostillado que «vamos a defender el mantenimiento del servicio sanitario ante la desidia de la Junta de Castilla y León para con los vecinos de Arcos, en concreto, la falta de inversión y la escasez de médicos».

La candidata a la Alcaldía del municipio de Arcos, ha asegurado que «el Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos y, por eso, queremos que sea un apoyo en lugar de un obstáculo» por lo que, ha afirmado, «vamos a revolucionar la gestión pública orientando todos los servicios a la atención al ciudadano». 

 

«Vamos a impulsar Arcos de Jalón, haciendo el municipio atractivo para frenar la despoblación, llevamos dos décadas perdiendo población, por una razón muy sencilla, porque se ha hecho muy poco por el desarrollo de Arcos» ha explicado la candidata de Cs a lo que ha añadido que «el desarrollo económico ha sido deficiente, pero nosotros vamos a poner Arcos de Jalón donde se merece»

May 20.19

Vuelca una máquina en las obras del Hospital sin que se produzcan heridos.

Una de las máquinas que están trabajando en las obras del Hospital Santa Bárbara ha volcado a última hora de la mañana y ha caído en un pozo de gran tamaño.

Afortunadamente no ha habido ninguna persona herida.

Se está buscando ya alguna máquina para intentar darle la vuelta al vehículo accidentado, algo que se intentará hacer a lo largo del día de hoy.

 

May 20.19

Lola Herrera llega a Soria el 28 de mayo con ‘Cinco horas con Mario’.

El texto de Miguel Delibes, obra teatral basada en una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, fue llevada a escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, casi 40 años después, vuelve para interpretarla. La obra llega al Teatro Palacio de la Audiencia de Soria el 28 de mayo a las 20.30 horas.
 
La puesta en escena es de Josefina Molina y la producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos, con José Sámano y Jesús Cimarro al frente, respectivamente.

Sobre Cinco horas con Mario

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy nos pueden parecer del todo increíbles.  Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas «cosas» de Carmen estaban entonces en la vida de todos los días.

 

 
Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años sesenta. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
 
Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
 
Cinco horas con Mario ha sido uno de los mayores y más originales éxitos teatrales de los últimos años en España.

May 20.19

El Partido Popular presenta sus propuestas para los jóvenes de Soria.

La candidata al Ayuntamiento de Soria por el Partido Popular, Yolanda de Gregorio, ha presentado junto a tres jóvenes que integran su equipo de trabajo, sus propuestas para el electorado juvenil. 

Para Gustavo Gonzalo, el objetivo es asentar población, por lo que considera indispensable apoyar a los jóvenes de la ciudad. Como medidas, propone rehabilitar las «viviendas de los camineros» para crear una «bolsa de vivienda», al igual que crear «una bolsa de empleo juvenil». Para González la vivienda y el empleo son prioritarios, por lo que también espera poder firmar convenios con entidades financieras para facilitar la entrada para la adquisición de vivienda.

 

Por su parte, Jorge Gómez apunta a la creación de un auditorio en los terrenos de la depuradora, para poder acoger actividades. En el lavadero de lanas se creará un albergue juvenil y habrá un mayor desembolso de ayudas para la organización de festejos sanjuaneros. 

Las siguientes propuestas han sido pronunciadas por Raquel López, que aboga por la creación del ‘Oria Festival’, un festival juvenil para escuchar música en directo en el centro de Soria durante todo un fin de semana. A nivel educativo, propone subvencionar la matrícula para jóvenes empadronados en dificultades económicas, se recuperará Medicina y se implantará psicología, ampliado también máster y postgrado, con el objetivo de «retener» a los jóvenes en Soria. La FP Dual, con electromedicina y robótica, entre otras, son algunas de las ideas aportadas. 

May 20.19

Soria en Común apuesta por renovar el parque de bomberos y los camiones de servicio.

En la mañana de hoy, Luis Alberto Romero, candidato por Soria en Común, y Teresa Madrid, candidata a la Alcaldía, han presentado las propuestas de la coalición en materia de bomberos, un servicio básico para la seguridad de la ciudadanía.

“La renovación del actual parque automovilístico es urgente ya que existen camiones en servicio que tienen 29 y 32 años, pierden aceite y las ventanas se cierran con bridas” por ello, Soria en Común propone la compra de un nuevo camión de primera salida y otro auto_escala» asó como » solucionar el problema de espacio del actual parque no caben los camiones”.

Soria en Común apuesta por la renovación del actual parque de bomberos o la construcción de uno nuevo junto a la nueva comisaría de la policía local, lo que «ahorraría costes al poder compartir las dependencias».

La candidatura también exigirá el cumplimiento del acuerdo plenario para que la Diputación aporte un nuevo camión para atender los requerimientos provinciales en cumplimiento con lo acordado con esta institución.

En materia de personal, los miembros de Soria en Común proponen modificar la RPT de forma gradual, creando nuevos puestos de trabajo de bombero-conductor y disminuyendo las guardias localizadas de retén de forma proporcional mientras se mantenga el servicio provincial.

 

“Actualmente, hay que considerar que el retén hace horas extras estructurales, a razón de 47 guardias localizadas de 24 horas cada una», señala. Además, en virtud del convenio con Diputación, exigirán un «servicio de bomberos profesionales», tanto en la capital como en la provincia.

May 20.19

Soria acoge las VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León.

Mañana se inauguran en el Aula Magna Tirso de Molina, a las 10.30 horas, las VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León ‘Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’, a las que asistirán unos cincuenta inspectores de Educación de nuestra Comunidad.

Las Jornadas, que se desarrollarán mañana martes y el miércoles, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL) y cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.

Al acto de inauguración asistirán el presidente de ADIDECyL, César V. González, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado.

ADIDECyL

Hace 25 años se fundó la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León, cuya finalidad es la mejora profesional y técnica de la función inspectora educativa que realizan los inspectores e inspectoras de Educación de Castilla y León.

Para ello, la Asociación se ha centrado en contribuir a la formación, perfeccionamiento y actualización pedagógica de sus miembros; promover investigaciones innovadoras u organizativas en el campo educativo; pronunciarse sobre los problemas educativos de cada momento; organizar foros de estudio y trabajo en torno al servicio educativo que presta la propia Inspección; promover y preservar el derecho a la educación desde valores solidarios, libres, tolerantes y no discriminatorios; representar y defender a sus asociados ante instituciones públicas o privadas; y entablar vínculos con otras organizaciones de finalidades análogas.

 

Con el motivo de conmemorar el 25 aniversario de su constitución, ya que dentro de los fines se encuadra la formación, se van a celebrar estas jornadas en las que se profundizará sobre las medidas que se adoptan para que la equidad e inclusión se realicen de manera efectiva en las aulas en distintas comunidades autónomas. Además, se centrarán en el ‘Momento actual del II Plan de Atención a la Diversidad’ de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las medidas que se están implementando con este Plan.

En el acto de clausura, que tendrá lugar el miércoles a partir de las 13.30 horas, se homenajeará a los inspectores de la Asociación que se han jubilado, como reconocimiento a su labor en ‘pro’ de la calidad del sistema educativo. Está prevista la asistencia a este acto del director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

May 20.19

Entregados los permios del XXXIV Concurso de escolar de ilustraciones «San Juan 2019».

El pasado sábado, día 18 de mayo tuvo lugar en el Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia de Soria la Asamblea de Socios de la Asociación Jurados de Cuadrilla.

En la misma de aprobaron las Actas de la Asamblea anterior y las cuentas del ejercicio pasado. También se procedió a la renovación de miembros de
la Junta Directiva.

Despúes de la Asamblea, en el Salon Gaya Nuyo del mismo centro, se entregaron los premios del XXXIV Concurso de escolar de ilustraciones «San Juan 2019».

Para la realización de este concurso se han distribuido 4700 cartulinas entre los centros educativos de Soria, teniendo una participación muy elevada de entre los alumnos de los mismos.

 

Los premios entregados fueron los siguientes:

CATEGORÍA E – Mejor conjunto de trabajos presentados, seleccionados por el Centro.
Colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO.
Colegio Santa Isabel.

CATEGORÍA A –
1º Alba Boillos Bueno
2º Henar Badorrey Martínez
CATEGORÍA B –
1º Leo Estepa Fernández
2º Jorge Jiménez Cortés
CATEGORÍA C –
1º Marcos Hoyuelos Aldea
2º Raúl Lagunas Navarro
CATEGORÍA D –
1º Lucía Manzanares Romera
2º Jimena Morales Pastora

May 20.19

El PSOE pide el voto para gobernar en todas las instituciones y que «a Soria le vaya mejor».

El PSOE de Soria ha pedido este lunes el voto a los ciudadanos para que su partido pueda gobernar en todas las instituciones, ayuntamientos, Diputación, Junta, a nivel nacional y también en Europa, para que a la provincia «le vaya mejor».

El candidato a revalidar la presidencia de la Diputación, Luis Rey, la número uno a las Cortes, Virginia Barcones, y el alcalde de Soria y también candidato a volver a gobernar la capital, Carlos Martínez, han hecho hincapié en la necesidad de un «alineamiento» socialista en las instituciones para «cambiar la tendencia de la tierra».

Todos ellos han recordado que en los siete meses de Gobierno del PSOE se han «desatascado» muchos asuntos de la provincia «que estaban enquistados por el PP» y han pedido la movilización en las urnas este próximo 26 de mayo.

Luis Rey ha señalado que en esta campaña han recorrido ya los cien pueblos y han ayudado a construir los programas de Gobierno en estas próximas elecciones en las que se presentan en 175 localidades «casi el 100% de la población y de los habitantes» y donde ya tienen la gobernabilidad asegurada en 21 ayuntamientos.

El presidente de la Diputación ha subrayado que el voto «vale doble» ya que cuando los ciudadanos votan por Carlos Martínez o por los candidatos socialistas en los pueblos «votan también por Luis Rey en la Diputación».

Virgina Barcones ha insistido en que los cinco candidatos del PSOE a las Cortes se están implicando de la misma manera con «fuerza e ilusión» y que todos ellos se están sintiendo «muy arropados» por los compañeros del partido y ha pedido a los ciudadanos que se «contagien» de esa ilusión para que el PP » deje de poner palos en la rueda y lastre a la provincia».

 

En este sentido, ha recalcado que la elección en las urnas está entre un Gobierno del PP que deja «a Soria relegada» o uno del PSOE que la sitúe en «un plano de igualdad en Castilla y León» ya que ha matizado que los 32 años de Gobierno del Partido Popular han hecho que «la provincia vaya a 30 por hora cuando el resto va a 100» y también que los sorianos sean «ciudadanos de segunda».

Barcones ha insistido en la necesidad de un Plan Autonómica do de inversiones sociales prioritarias para «dejar de ser de segunda» así como de un «verdadero Plan Soria» para frenar los problemas demográficos de la provincia y donde todas las consejerías «tengan dotación económica para transformar la potencialidad en oportunidades».

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha seguido en la línea de pedir una «alineación» del gobierno nacional, autonómico y provincial para «resolver el futuro de la provincia» y ha insistido en la movilización en las urnas para elegir entre «el regreso al pasado y el inmovilismo» del PP o la «mirada al futuro y el cambio» del PSOE.

Martínez ha lamentado que en esta campaña se hayan dicho «muchas ocurrencias» y «pocas alternativas» con «ninguna propuesta en positivo» con el afán de «entorpecer la gestión municipal» y el de «regresar al pasado más negro y a la falta de inversiones».

May 20.19

Un perro desentierra varios huesos, al parecer humanos, en la ladera del Castillo.

Sobre las 22:30 horas de ayer domingo 19 de mayo, un perro al que paseaba una persona por la ladera del Castillo desenterró varios huesos, al parecer humanos.

Este ciudadano avisó a la Policía Local que, personada en el lugar y comprobando que los huesos podían ser humanos, procedió a notificar a la Policía Nacional, que se hizo cargo de las actuaciones, desplazándose al lugar efectivos de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Judicial.

Debido a la oscuridad de la noche, en la mañana de hoy día 20 se ha continuado con la recogida de los restos, hasta el momento dos cráneos y varios huesos diversos. Se continúan las gestiones para aclarar la procedencia de los mismos.

 

May 20.19

El varón herido por arma blanca sufrió heridas leves en una mano causadas por un machete.

Sobre las 01:40 horas del 19 de mayo pasado, el sistema de Emergencias 112 informaba sobre una agresión con arma blanca en la calle Campo de Soria.

Personados en el lugar dotaciones de Policía Nacional y Policía Local de Soria, comprobaron que un varón había sido agredido con un machete causándole un corte en una mano.

La víctima fue atendida por Servicio de Emergencias del SACYL desplazado al lugar, siendo trasladada al Hospital de Santa Bárbara y dada de alta unas horas más tarde al no revestir gravedad las lesiones causadas.

Hasta el momento el agredido no se ha personado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para denunciar los hechos, habiéndose iniciado las correspondientes gestiones de investigación para su esclarecimiento.

May 19.19

El PP lanzará una oficina telefónica para resolver problemas vecinales en un máximo de 48 horas.

El Partido Popular impulsará un nuevo plan para la resolución de los problemas cotidianos de los barrios de Soria, en asuntos “como la limpieza o el mantenimiento de aceras”, que se deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas. La medida, “con seguimiento e información de trámite al ciudadano”, se llevará a cabo gracias a la creación de una oficina telefónica y una app específica. El proyecto popular también mejora numerosos déficits en materia de movilidad y accesibilidad en la capital.

Las quejas y problemas de los vecinos de la capital se tramitarán de modo diferente con la intención de mejorar las rutinas de los residentes y su experiencia con la administración local.  Con este plan del PP nace la idea de poner en marcha una oficina telefónica y una app con la que resolver con inmediatez los problemas de los ciudadanos en cualquier punto de residencia que tengan en Soria.

La candidatura del PP se compromete a la elaboración “real” de un Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad y a la ejecución de un “verdadero” Plan de Movilidad Urbano que sea un traje pensado y hecho para las necesidades que soporta Soria “y no uno adaptado de otras ciudades con otras realidades”.

 

La accesibilidad en la ciudad es otro punto clave de la oferta, toda vez que se adelantó la reducción del número de aparcamientos de la zona azul, la construcción de una estación intermodal para autobuses y trenes, la eliminación del adoquinado de las calles y tareas para hacer completamente accesible la plaza Mayor, “eliminando escalones y demás barreras”. También se apostó por aceras homogéneas “hechas con materiales que no resbalen” y el regreso de los pasos cebra blancos con un plus de iluminación.

El PP prevé también “embellecer todas las entradas a Soria, recuperar el Palacio de la Alcántara y el Monasterio de San Agustín, continuar con el Plan Director para la Recuperación de Murallas y Torres, y hacer de la capital una ciudad Starlight tras la disposición de una iluminación uniforme, adecuada para ello.

Asimismo, los representantes populares hablaron de la construcción de una rotonda de acceso “en el cerro de Castejón, junto a Asamis”, la creación de puntos rápidos de carga para vehículos eléctricos, el fomento de los bajos comerciales “como vivienda en el Casco Viejo” y la dotación “en nuestros barrios” de parques infantiles y de mayores con sus correspondientes materiales. Todo ello sin olvidar “la ordenación global del tráfico con nueva regulación y sincronización de semáforos”.

May 19.19

Herido por arma blanca un joven de 19 años en la calle Ramillete.

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 19 años que es trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria.

 

May 19.19

Numerosa actividad en la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes.

Este viernes ha concluido la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes que se dedicó al desarrollo de facetas artísticas, como el teatro, el modelado, el trabajo de distintas obras de arte y artistas, diseño de obras artísticas con diferentes materiales, la música y el baile.

El centro contó con Nieves Poudereux, que fue a contar cuentos sobre la igualdad. Además, algunos grupos tuvieron la ocasión de visitar los talleres del Museo Numantino y los de la Biblioteca Municipal de Soria.

Los alumnos de 4º participaron en el evento Vive la música, con sus bailes del mundo. Contaron con la colaboración de artistas sorianas como Julita Romera, de AlpARTgata, que explicó detalles del arte a través de las obras de Pollock.

 

Hubo un scape room con el que aprendieron sobre obras pictóricas, modelaron plastilina que hicieron las más pequeños de educación infantil.

Para concluir la semana, los mayores de 5º y 6º prepararon un concurso de talentos, al más puro estilo Got Talent. Ha sido una semana llena de creatividad y arte que lleva a concluir que hay pequeños grandes artistas.

May 18.19

Mañana, música renacentista en el Sagrado Corazón.

Este domingo, día 19, a las 13:00 horas en la Capilla del Colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Soria, tendrá lugar un concierto de música renacentista. Entrada libre cortesía de las Hijas de la Caridad. 

May 18.19

Asamis celebra sus 31 años de Marcha Solidaria.

A las 10.00 de la mañana ha partido la Marcha Solidaria de Asamis, una de las pioneras en este tipo de iniciativas en la provincia, pues con la de hoy se han celebrado ya 31 ediciones.

Como es tradicional, el recorrido ha dado comienzo en la plaza Mayor, y para la mayoría terminará en Valonsadero, donde hay almuerzo y algunas otras actividades.

Algunos, en vez de regresar en el autobús de la organización, lo harán andando para completar una caminata más larga en esta mañana fresca, soleada y suavemente ventosa.

Este año, el encargado de cortar la cinta inaugural ha sido el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor.

Tras el sorteo, los números ganadores han sido el 2426 (primer premio) y el 0026 (segundo premio). El primer premio es una acuarela donada por José Luis Calvo Martínez y el segundo premio es un lote de productos sorianos.
 

May 18.19

El Casco Viejo huele a pintura y arte.

El Proyecto Nuane ha traído a Soria a una quincena de artistas con motivo de darle color y arte a otros tantos espacios en el Casco Viejo de la ciudad.

Entre hoy y mañana hay tiempo para terminar estas creaciones, que permanecerán en el Casco dentro del plan de revitalización del mismo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Los artistas se afanaban esta mañana en adelantar todo el trabajo posible, ante la previsión de algunas lluvias esta tarde. Un paseo por las calles Zapatería, Real, el Carmen y San Lorenzo servirá para ver el progreso de estos murales

Previa:

Nuane llega este fin de semana, tras un año de trabajo desde que la propuesta de Sara Pascual, Lorena Marín y Laura Jiménez resultó ganadora de los primeros Presupuestos Participativos Juveniles del Ayuntamiento de Soria 2018.

A lo largo del fin de semana se realizarán las intervenciones de las 15 propuestas seleccionadas por el jurado del concurso de Nuane en distintas paredes, cierres metálicos y puertas del Casco Viejo de Soria. Los artistas seleccionados son de algunas ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Logroño, Salamanca, Valladolid o Palencia. Esta edición también cuenta con artistas internacionales de Italia y Chile, y por supuesto no podían faltar artistas sorianos.

Víctor Areces Espinosa, Dani Hendrix, Aracne Fernández, María Bastida, Consuelo Coumerme, Eduardo Esteban, Adriana M. Berges, David Medina, Nego, Isis Navarro, Noemi Obinu, Pilar Pacheco, Anna Repullo, Marina I. Villaverde López, César Antón, Ester Lorente y Nekane serán los artistas que vendrán a dar color a las calles de Soria este fin de semana.

Estas intervenciones murales estarán acompañadas de música, baile y talleres artísticos.

En concreto se van a realizar dos talleres. El sábado a las 19.00h en la Plaza Fuente Cabrejas se realizará el primer taller de serigrafía, abierto a todo el público de la mano del Ora Labora Studio.

El segundo taller, tendrá lugar el domingo a las 10.00 en Ruinas de San Nicolás impartido por la artista Nekane enfocado a niños y niñas. Para su participación deben de inscribirse a través del formulario en la página web del festival.

Los conciertos

Los conciertos darán comienzo el sábado a las 20.00 en la Plaza Fuente Cabrejas. Alberto Morán, ganador de los micros abiertos de One Motiv será el telonero.

A continuación, vendrán las actuaciones de Marcos Gallo, Ladri di Biciclette y la sorpresa de última hora: Capitán Cobarde en acústico. Entre los conciertos se podrá disfrutar de las exhibiciones de Danza Urbana del grupo soriano Innovaction.

Los conciertos continuarán el domingo, desde las 12.30 con el grupo soriano La Guitarra y el Copón de Soria, y poniendo el broche final Total Niebla. Al finalizar las actuaciones se hará entrega de los premios y la clausura del festival.

El objetivo de Nuane es revitalizar el Casco Viejo, potenciar la creación artística e impulsar ofertas culturales de ocio en la ciudad de Soria. Es un evento abierto y participativo, por ello uno de los premios del concurso será elegido por votación popular.

Desde la coordinación del Festival y gracias al apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria se ha trabajado con racionalidad, eficiencia y adecuación objetiva de los presupuestos que le fueron asignados para su realización. De manera que se decidió ser responsables con los 50.000 euros asignados al proyecto y no gastar ese presupuesto íntegro en él.

May 18.19

El programa para rehabilitación de edificios en el casco llega a 87 titulares con más de 526.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su programa de ayudas para rehabilitar edificios en la zona del Casco Viejo con el objetivo de complementar la actuación pública con la iniciativa privada. De esta forma, la JGL aprobó ayer 15 nuevos expedientes que sumados a los de los meses anteriores elevan a 27 el total con una cantidad de 175.165 euros movilizados. Esta línea permite actuaciones en viviendas y en edificios para mejorar aspectos estéticos, de accesibilidad y eficiencia y cuenta con una partida anual de 200.000 euros. En los dos últimos años y los cinco primeros meses de 2019 han sido ya 87 los titulares de comunidades y viviendas que se han podido acoger a esta convocatoria con un total de 525.000 euros. En el ejercicio 2017 fueron un total de 25 expedientes por 151.165 euros, en el año 2018 alcanzaron los 35 agotando la partida de 200.000 euros.

Esta línea se puso en marcha en 2015 adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y ampliando el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para las eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el río Duero. También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas. La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejorar energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgan a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

 

De esta forma, se concede, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes. A la hora de calcular la ayuda se tiene en cuenta este aspecto o el presupuesto global.

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos  se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario… También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

ORDENANZA

AYUDAS APROBADAS EN LA JGL

EDIFICIO OBJETO REHABILITACIÓN IMPORTE MÁXIMO SUBVENCIÓN APROBADA
C/ AGUIRRE, 2 57.697,16
C/ REAL, 59 3.933,60
C/ SANZ OLIVEROS, 3 20.734,96
C/ SANZ OLIVEROS, 6 12.621,28
C/ CONDES DE GÓMARA, 5 21.636,48
C/ SANZ OLIVEROS, 8 12.621,28
PZA. FUENTE CABREJAS, 7 2.871,15
C/ MONCAYO, 7 6.540,00
C/ SANTÍSIMA TRINIDAD, 4 2.610,90
C/ AGUIRRE, 16, 2.597,37
C/ OBISPO ACOSTA, 2 1.790,10
C/ OBISPO ACOSTA, 1 2.299,24
C/ SANTA MÓNICA, 1 693,38
PZA. EL PORTILLO, 2 23.533,47
C/ DOCTRINA, 8 3.605,62
May 17.19

Rozalén vuelve a ganarse a los sorianos en el San Andrés.

Después de haber triunfado en el Avalon y en el Palacio de la Audiencia, el escenario que hoy se ha rendido a Rozalén ha sido el polideportivo del San Andrés.

El recinto ha registrado una gran entrada de pública para disfrutar de la actuación de la cantante manchega, que ha presentado su gira ‘Cuando el río suena…’.

 

May 17.19

Estos son todos los deportistas sorianos premiados por el Ayuntamiento de Soria.

El Ayuntamiento de Soria ha entregado esta tarde en el patio de columnas del consistorio los premios a los deportistas sorianos

May 17.19

La infancia centra la programación de verano con más de 500 plazas en campamentos y otras 580 en campus.

La infancia será la protagonista de una gran parte de la programación de deporte y ocio durante los meses estivales. La concejala Ana Alegre ha explicado que “queremos que los niños y niñas que pasen el verano en la ciudad disfruten de una amplia oferta de actividades así como aquellos llegan de otros lugares.

Además, hemos buscado programas diferentes, adaptados a distintos gustos, incluyendo conciliación, ampliando el abanico de edades y poniendo en valor espacios y programas municipales como Soria Oculta y Arqueopeques, la gastronomía y los productos naturales aprovechando la sede de La Bariada y los huertos, la ludoteca ambiental de la mano del Aula didáctica, el vivero y el Espacio Alameda o el programa piloto unido al séptimo arte para conseguir cultivar el amor a la gran pantalla en Cines Mercado”.

Por otro lado, ha añadido que “hemos decidido repetir el campamento para jóvenes de 12 a 14 años en Valonsadero con contenido multiaventura ya que es un tipo de propuesta que nos pidieron ellos mismos durante la elaboración del Plan de Infancia”.

Paralelamente, el deporte seguirá siendo una referencia del verano soriano con 580 plazas en los distintos turnos de los campos programados en las disciplinas de fútbol (180), baloncesto (100), bádminton (50), multideporte (50) y voleibol (200). Tras el primer sorteo y la asignación de plazas, todavía se pueden solicitar vacantes a partir del 30 de mayo.

 

PROGRAMAS

APRENDER A COCINAR, APRENDER A COMER (BARRIADA)

QUINCENAS: 1ª: Del 22 julio al 2 agosto

2ª: Del 19 al 30 agosto 30€ / quincena

PLAZAS: 20 niños y niñas de 9 a 12 años, cumplidos o que los cumplan durante el campamento.

HORARIO y LUGAR: De 10 a 13, de Lunes a Viernes en el Centro Social de la Asociación de Vecinos de La Barriada (Salvo plazas vacantes, sólo se podrá participar en un campamento).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES PREINSCRIPCIÓN:

DEL 23 AL 31 DE MAYO ASIGNACIÓN DE PLAZAS: 3 DE JUNIO

MATRÍCULA Y PAGO: DEL 4 AL 8 DE JUNIO ASIGNACIÓN DE RESERVAS: DEL 10 AL 15 DE JUNIO

HORARIO: Lunes a Viernes de 12 a 13:30 y de 16 a 20:30 horas Sábados de 9 a 14 horas La Peonza, C/ García Solier 24-26 Tfno. 975226200

CAMPAMENTOS DE VERANO LA PEONZA 2019

DESTINATARIOS

Niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años

LA SEMANA PREVIA A LOS CAMPAMENTOS:

Los días 1, 2, 3, 4 y 5 julio  habrá conciliación de  8:45 a 14:15, la actividad empezará de 10:00 a 14:00, el precio 5€ por día os podéis inscribir antes o el mismo día.

FECHAS DE CAMPAMENTO

  • 1ª quincena: Del 8 al 19 de julio.
  • 2ª quincena: Del 22 al 2 agosto
  • 3ª quincena: Del 5 al 16 de agosto.
  • 4ª quincena: Del 19 al 30 de agosto.

 HORARIOS

  • Con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar el centro permanecerá abierto de 7:45 a 15:15. Los participantes deberán indicar en la ficha de inscripción la hora de incorporación a la actividad.
  • Las actividades del campamento se desarrollarán de 10:00 a 14:00.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

La preinscripción y la matrícula se podrán realizar on-line en la web de la Peonza (http://lapeonza.soria.es) o en el propio centro en la calle García Solier, 26, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 13:00.

 INSCRIPCIONES

Plazos para el pago: Del 15  al 25 de mayo. Se hará en efectivo en nuestro local.

  • Asignación de reservas: Si alguna persona renuncia a la plaza en algún campamento, se llamará a los que están en la lista de reservas, en el orden establecido para asignar la plaza correspondiente y realizar el pago hasta el 25 mayo.
  • A partir del 26 mayo en los campamentos que sobren plazas se hará inscripción directa, sin sorteo. El pago se hará en el momento de la inscripción.

Se podrá participar en un máximo de dos campamentos.

 PRECIOS POR QUINCENA: 30 € Empadronados o  no empadronados

May 17.19

El Ayuntamiento adjudica una nueva fase de asfaltado en la ciudad con un montante de 450.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha procedido a la adjudicación del contrato de obras de ejecución de asfaltado de vías públicas en diferentes calles de la ciudad de Soria por una cuantía de 450.000 euros que sumados a los de pavimentación, pendiente de este último paso de contratación, alcanzarán los cerca de 900.000. La empresa mejor puntuada ha sido CONSTRUCCIONES BELTRAN MOÑUX, SLU, que ha obtenido 100 puntos en la valoración de los criterios cuantificables de forma automática. El precio de adjudicación es la aplicación del porcentaje de baja de un 9,85% sobre el cuadro de precios recogido en el PPT.

En el área de Urbanismo, también se han aprobado las certificaciones nº 6 y nº 7, a favor de la empresa adjudicataria Beltrán Moñux por un importe de cuarenta y una mil doscientos treinta y nueve euros con veinte céntimos (41.239,20), IVA incluido, la nº 6 y por un importe de veinticinco mil tres euros con cuarenta y tres céntimos (25.003,43), IVA incluido, la nº 7. Esta obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

Otro punto del orden del día ha sido el visto bueno a la certificación nº 1, correspondiente a la obra de “Ejecución de las obras de adecuación de local para Centro Coworking, a favor de la empresa adjudicataria Casas CM por un importe de nueve mil seiscientos noventa y nueve euros con ochenta y un céntimos de euro (9.699,81 €), IVA incluido.

 

Por otro lado, la JGL ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento de Soria y la Asociación “Redención”, por el que el primero subvencionará parte de los gastos de eliminación y tratamiento de residuos generados por la actividad de la Asociación en su Centro de Recogida de Animales. La Asociación “Redención”, por su parte, se compromete a colaborar con el Ayuntamiento de Soria, en los términos que se concreten y en la medida de sus posibilidades, en las campañas de concienciación y protección animal que el Ayuntamiento de Soria realice. El Ayuntamiento de Soria subvencionará con un máximo de 1.500 euros anuales los gastos de eliminación y tratamiento de los residuos no urbanos generados por la actividad de la Asociación en su Centro de Recogida de Animales.

Para acabar y vinculado a San Juan, se ha realizado la propuesta de adjudicación a Automóviles La Serrana en el precio de 50.909,09 €/ bianual más el 10% de IVA. También se ha acordado la propuesta de adjudicación del contrato de referencia, a favor de la mercantil Cárnicas Hermanos Giaquinta en el precio de 141.800.0 €/año más el 10% de IVA para el suministro de las tajadas.

Por último, se han concedido las ayudas económicas anuales a las peñas de San Juan:
• ASOCIACION CULTURA PEÑA EL BULLICIO 5.000 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA POCA PEÑA 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA EL CUADRO 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA DESBARAJUSTE 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA ILUSIÓN 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA LOS QUE FALTABAN 3.200 €

May 17.19

Podemos, entre la problemática forestal en Covaleda y el tratamiento de residuos en Soria.

En la tarde de ayer, Podemos Soria con sus candidatos al frente, se trasladó a Covaleda para hablar “del pasado, del presente y del futuro de esta comarca, un futuro que hay que asegurar”.  Jorge Ramiro, candidato a las Cortes de Castilla y León por Soria, junto al Secretario General de Podemos Soria, José Luis Sanjuán, y la candidata a la Alcaldía de Soria, Marisa Muñoz, ha seguido tratando los problemas de la explotación forestal con los vecinos de la comarca de Pinares, como ya hicieran dos días antes en San Leonardo.

Ramiro asegura que la mejor definición de lo que está sucediendo en Covaleda con la gestión forestal se la ha dado un vecino de la localidad: “Es una desamortización encubierta. Lo común, lo de todos, está quedando en manos de unos pocos, y eso se decide desde Valladolid”.

El candidato asegura que la Junta de Castilla y León y el gobierno del Partido Popular, “está arruinando el futuro de esta tierra”. Por último, Ramiro ha concluido su intervención afirmando que “necesitamos un cambio, y el único voto que garantiza ese cambio es el voto a Podemos-Equo”.

Ya en la jornada de hoy, Marisa Muñoz, a tenor del Día Mundial del Reciclaje, ha dedicado la mañana en la capital a exponer las propuestas del partido morado en la materia. “En el día mundial del reciclaje, queremos recordar que la opción de Podemos Soria es una gestión integral y transparente de los residuos, desde la limpieza de las calles hasta el destino final de los deshechos”.

 

Muñoz ha explicado que se hasta ahora se ha trabajado bastante en la concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje y separación de residuos, pero “el proceso no termina ahí, y la gestión municipal integral comprende el proceso de principio a fin”. Además, la alcaldable asegura que quedan lecciones pendientes “como el compostaje, las colillas de tabaco y la reducción del consumo de plástico, y no solo durante las fiestas de San Juan”. Para concluir, Muñoz ha recordado que Podemos “vigilará la gestión de vertedero municipal, que pretendemos revertir a pública”. 

Esta tarde, Podemos Soria se trasladará hasta la comarca del Moncayo para celebrar en Ólvega un acto en conjunto con el círculo de la localidad a las 18.00 horas.

En la jornada de mañana, el partido morado estará presente en Ágreda por la mañana, regresando a la capital por la tarde para instalar, si el clima lo permite, su carpa en Mariano Granados y tratar con la ciudadanía los puntos del programa que atañen a los Productos Locales y al Comercio.

El domingo, a las 12:30 horas, Podemos Soria celebrará en el salón de actos de la Residencia Juvenil “Antonio Machado” un acto especial, presentado por Carmelo Romero, que contará, además de con Muñoz y Ramiro, con Pablo Fernández, candidato a la Presidencia de Castilla y León, que visita Soria una vez más, como es su frecuente costumbre.

May 17.19

Soria en Común se compromete a mejorar la accesibilidad universal de la ciudad de Soria.

Soria en Común lamenta que en estos años de legislatura se ha hecho una inversión asimétrica: «Se ha invertido mucho dinero en el centro y se han ido abandonado los barrios», apuntan. Desde el partido indican que esta situación afecta especialmente al tema de la accesibilidad. «No se ha hecho absolutamente nada para mejorar la accesibilidad de los barrios. Y en muchas de las actuaciones nuevas tampoco se ha cumplido la legislación sobre accesibilidad universal de manera correcta», denuncian.

Insisten en que «es una obligación municipal básica» tener las vías públicas en un buen estado. Señalan que estas no deben imposibilitar el desplazamiento por ellas a ningún usuario, cosa que «no sucede en la actualidad en la ciudad de Soria». Todas las personas, sea cual sea su condición, tienen que poder disfrutar de la ciudad «en igualdad de condiciones». Para ello quieren facilitar la accesibilidad a todas las personas a espacios y edificios públicos, porque «es una es una condición básica para democratizar un municipio».

 

Por este motivo, desde Soria En Común, en esta próxima legislatura, se comprometen a:

• Como punto de partida, se comprometen a que se cumpla estrictamente la normativa vigente en materia de accesibilidad universal en cada nueva actuación. A revisar e ir adaptando progresivamente todas las zonas con dificultades para adaptar el conjunto de la ciudad a la normativa, siempre en colaboración con los colectivos afectados.
• Introducirán mobiliario urbano adecuado con apoyos isquiáticos (tipo de mobiliario urbano que permite el descanso de las personas sin necesidad de sentarse e incorporarse, especialmente indicado para personas con movilidad reducida, personas mayores, embarazadas, etc.).
• Incluirán en las aceras pavimento direccional de itinerarios peatonales.
• Incluirán en todas las esquinas posibles una placa en Braille con el nombre de cada calle y de los lugares más significativos.
• Se asegurarán de que los espectáculos patrocinados por el Ayuntamiento de Soria cumplen una sensibilidad inclusiva con la diversidad funcional más allá de la normativa legal.
• Realizarán un programa de subvenciones de adaptación accesible de viviendas para las necesidades sobrevenidas.

May 17.19

El PSOE contempla la mejora de equipamientos de Valonsadero y el arreglo de la Casa de la Ciudad.

La socialista Ana Alegre, integrante de la candidatura para el Ayuntamiento de Soria por parte del PSOE, ha desgranado algunas de las medidas previstas en el programa de gobierno para el monte Valonsadero que seguirá centrando parte de las inversiones del Ayuntamiento con el doble objetivo de seguir poniendo en valor el patrimonio natural así como para aprovechar su potencial como recurso turístico, de ocio y deporte al aire libre tanto para sorianos y sorianas como para visitantes.

Ana Alegre ha explicado que “tras las actuaciones para recuperar todos los manantiales naturales, señalizar nuevas rutas senderistas y de ciclismo y realizar importantes actuaciones vinculadas al monte como escenario de nuestros festejos sanjuaneros en los corrales y el recorrido de La Saca, ahora llega el turno de seguir poniendo en valor todos los equipamientos y todos los usos”.

La socialista ha explicado que el programa contempla entre sus puntos dar mayor protagonismo a las pinturas rupestres y su divulgación con una especial vinculación a los niños y niñas con una vertiente didáctica. Igualmente, se incluye la promoción del espacio para el deporte y el turismo de aventura insistiendo en las actividades al aire libre como el atletismo, el senderismo, el uso de la bicicleta… Igualmente, se quiere aprovechar la privilegiada situación del monte y la ausencia de cualquier tipo de contaminación lumínica  de la mano del proyecto ‘El cielo de Soria’ creando puntos de observación en lugares idóneos y próximos a la ciudad siguiendo las pautas de la Fundación Starlight, mediante su Sistema de Certificaciones desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo.

 

Simultáneamente, estas medidas permitirán que Soria sea un lugar idóneo para la fotografía nocturna con su cielo estrellado buscando entrar en el mercado internacional en el que esta línea está asentada como un contrastado reclamo.

Por otro lado, Ana Alegre ha adelantado el compromiso para arreglaremos la Casa de la Ciudad ubicada en el monte de Valonsadero y que fue primera casa de los guardas de monte mejorando la señalización y así hacer más sencillo su acceso

May 17.19

Ciudadanos Soria señala que ampliará y ejecutará el presupuesto para atraer empresas.

Jesús de Lózar, actual concejal del Ayuntamiento de Soria por Ciudadanos ha hecho mención a la política sobre atracción de empresas.

Ante la política desarrollada por el actual equipo de gobierno, Jesús de Lózar ha considerado que «es necesaria una mejora en la gestión de atracción de empresas como motor dinamizador de la ciudad, nosotros en cada presupuesto hemos planteado incrementar la partida».

«La partida presupuestada en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 ha sido de 60.000 euros,  y el equipo de gobierno no ha ejecutado ni un solo euro» ha explicado De Lózar, a lo que ha añadido que «Soria no se puede permitir no atraer empresas, debemos dinamizar la economía, crear empleo para crecer».

 

El edil de Ciudadanos ha explicado, con medidas concretas, como atraer empresas y entre otras ha concretado que «Vamos a concertar políticas con entidades como FOES, vamos a crear un banco de proyectos de ideas , bonificaciones fiscales e incentivos fiscales».

El concejal de ciudadanos ha concluido diciendo que «hay que dinamizar Soria y hay que ejecutar las partidas destinadas a la atracción de empresas y nosotros vamos a hacerlo, no vamos a permitir que se pierda el dinero como hace el PSOE».

May 17.19

El Partido Popular unirá norte y sur de Soria mediante un túnel de conexión.

Soria contará con un corredor que permitirá mejorar la conexión entre la zona norte y la zona sur de la ciudad, garantizándose así que el tráfico «vuelva a pasar por el centro y se recobre la vida comercial», una propuesta que además permitirá «ahorrar distancias y emisiones de CO2». Los cambios en materia de movilidad también supondrán el fin de los semáforos trampa «con afán recaudatorio» y el desarrollo de «un mejor transporte público» con «tarifas planas» y trayectos «más sencillos y gratuitos».

El PP propone un túnel de conexión que permitirá acabar «por fin» con la incomunicación entre el norte y el sur de la ciudad, estableciendo una fluida comunicación entre estos dos puntos de Soria que vivían de espaldas «y partidos» al carecer de una conexión rápida y eficaz, sin perjudicar la peatonalización existente en Mariano Granados. Esta galería pondrá fin a una anomalía urbanística que estaba penalizando de modo notable el día a día de vecinos y comerciantes y saturando de tráfico el perímetro de la dehesa, zona principal de recreo de la ciudad. 

«Hoy desde Eduardo Saavedra hasta San Pedro hay que recorrer 1,7 kilómetros para salvar una distancia de sólo 80 metros en Mariano Granados», recriminó Carlos Castro, miembro de la candidatura del popular al Ayuntamiento.

 

Asimismo se anunció el punto y final para el «semáforo-multa» de Cuesta Dehesa Serena, «que reformáremos y convertiremos en un semáforo tradicional para el paso de peatones», ya que no existe ninguno desde Tirso de Molina hasta el cuartel de la policía local». Al tiempo que se implementarán sistemas para controlar con eficacia los excesos de velocidad, garantizando la seguridad en los aledaños de los distintos centros educativos existentes en esa zona.

El compromiso, por otra parte, cubre el fomento del uso del transporte público «haciéndolo gratuito» con «rutas más simples» y «autobuses más pequeños». Dentro de ese capítulo cabe señalar la intención de desarrollar «convenios con los taxistas de nuestra ciudad» para bonificar «tarifas planas y cerradas» que acerquen los distintos puntos de la ciudad «entre ellos el hospital».

En materia de movilidad Carlos Castro garantizó que se impulsará el uso de bicicletas y vehículos eléctricos, la culminación de la Ronda del Duero para comunicar distintos barrios de la capital con una vía rápida.

El Partido Popular de Soria propone la modernización de la señalización existente, basada siempre en las rudimentarias vallas amarillas, en lugar de contar con un sistema moderno de tableros digitales.

May 17.19

La Junta restaurará el cuadro ‘Procesión en Noviercas’, de la Diputación Provincial.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado la restauración del cuadro de Valeriano Bécquer que representa una ‘Procesión en Noviercas’ (Soria). El trabajo se efectuará en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, situado en Simancas (Valladolid), donde está previsto que ingrese en este mes.

El cuadro, un óleo sobre tabla de 24 por 32 centímetros propiedad de la Diputación Provincial de Soria, está firmado y fechado en 1867. Su importancia es doble, puesto que la innegable calidad artística de la obra –muestra de la pintura costumbrista del siglo XIX, muy escasa en la provincia- se complementa con su gran interés como fuente documental para la recuperación de la cultura inmaterial de la Comunidad, dado el riguroso criterio etnográfico que siguió el pintor en sus obras.

Con la restauración y caracterización de esta pieza, la Dirección General de Patrimonio Cultural quiere apoyar la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, que la Diputación Provincial de Soria está programando para el año próximo.

 

Previamente a la restauración se va a realizar un trabajo de caracterización de la tabla, lo que va a permitir determinar los materiales y las técnicas utilizadas por este pintor costumbrista del siglo XIX. La utilización de distintos estudios radiográficos y con luz ultravioleta inducida e infrarroja servirá para conocer mejor la labor creativa de este artista, que cuenta con una obra imprescindible para la recuperación de la cultura inmaterial de carácter etnográfico de la provincia de Soria. Los principales aspectos sobre los que se quiere profundizar son la construcción del soporte de madera, la técnica de elaboración, la superposición de estratos pictóricos y el dibujo preparatorio.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León cuenta con una dilatada experiencia en el estudio y caracterización de tablas pictóricas de los siglos XV-XVIII, que con este trabajo se ampliará a las obras del siglo XIX.

Está previsto que la pieza permanezca en las instalaciones del centro de Simancas unos cuatro meses.

May 17.19

Un día de compras por delante para que Javier González gaste los 6.000 euros del Eurocentrín.

José Javier González, ganador de los 6.000 euros de Eurocentrín, ha recibido hoy el cheque por parte del representante de los comerciantes sorianos, Jesús Muñoz, y del responsable de marketing de Caja Rural, Eduardo Munilla. El cheque se ha entregado  E. Leclerc Express 2 (Calle Enrique García Carrilero nº 5, Soria) donde el ganador depositó el boleto ganador después de comprar «unas cervezas».

Javier González depositó cerca de 20 papeletas en esta promoción en la que se registraron cerca de 100.000 papeletas. Por delante tiene un día de compras para gastar los 6.000 euros en los 37 comercios participantes. En E.Leclerc Express 2 comparará «algún jamón» y el resto lo gastará junto con su hija María, «primero a por libros y ropa».

 

May 17.19

Nerea López recibe el premio de ‘Carta a una Militar Española’.

La alumna del colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) Nerea López recogió ayer su premio nacional de ‘Carta a una Militar Española’, en el Ministerio de Defensa, de manos del subsecretario de Defensa Alejo de la Torre de la Calle.

Al concurso se han presentado más de 11.000 alumnos de toda España, de más de 500 centros. Nerea López Bosque ha logrado el tercer premio nacional tras ser la ganadora provincial.

 

May 16.19

El centro de la Asociación de Vecinos de La Barriada celebra una jornada de puertas abiertas.

El centro de la Asociación de Vecinos de La Barriada ha celebrado esta tarde una jornada de puertas abiertas a la que han asistido los vecinos y también, entre otros políticos, el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca. Este centro con más de 700 metros cuadrados ha remodelado alguno de los espacios y cuenta con con salón de actos, sala de usos múltiples, oficina, almacén, peluquería, sala de podología, bar, ludoteca, cocina para talleres, gimnasio y servicios.

May 20.19

Caja Rural presenta su segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa como un proyecto «estratégico» para la entidad

Caja Rural de Soria ha presentado su segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Un proyecto «estratégico» de la entidad a «largo plazo» que sin embargo, ya está dando sus resultados, según ha indicado el presidente de la entidad, Carlos Martínez. No obstante, la Caja destina más de 2 millones de euros a este tipo de acciones.

El presidente ha indicado que el principal objetivo de la Caja son «los buenos resultados», algo que han arrojado los datos de balance de 2018 con 10,5 millones de euros de beneficio neto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Javier Alonso y Luis Rey
May 20.19
Diputación y Farmacéuticos renuevan el convenio para mejorar la adherencia terapéutica en el medio rural

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, han suscrito hoy el convenio por el que se renueva la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del medio rural.

En esta ocasión, la Diputación amplía su colaboración hasta los 15.000 euros. Luis Rey ha asegurado que “es un honor para la Diputación firmar este convenio” que permite desarrollar “un proyecto pionero [...]

May 20.19

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Criadores de Bovino de Vaca Serrana Negra para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo de un programa de mejora de la raza durante 2019.

La Diputación Provincial destinará una aportación de 3.000 euros y, por su parte, la Asociación se compromete [...]

May 20.19

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 50 aniversario de Calidad Pascual, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que este grupo representa el valor insustituible de los empresarios familiares, que son emprendedores muy vinculados al territorio, con nombre y rostro conocidos. Asimismo, ha afirmado que Pascual es un ejemplo del salto que ha protagonizado la industria agroalimentaria, que ha pasado “de una actitud [...]

May 20.19
Igor Angulo termina como máximo anotador de la Liga polaca y no para de hacer historia

El exnumantino Igor Angulo (Bilbao, 26-1-1984) continúa su gran relación con el gol en la Liga polaca, de la que esta temporada ha sido máximo goleador tras la disputa de la fase regular y de las fases por el título y de descenso.

Angulo ya terminó como máximo anotador del torneo regular, al anotar 18 goles en 30 partidos, cuatro de ellos de penalti.

Sin embargo, su equipo, el Gornik Zabrze, quedó relegado a la duodécima posición de 16 equipos, lo que le ha obligado a jugar la segunda vuelta, [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA