martes 21 de enero de 2020
Capital
Noticias
Ene 21.20

La delegada de la Junta ofrece su apoyo al nuevo presidente de la AECC en Soria.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha felicitado a Fernando Ligero por el magnífico trabajo desarrollado y por la sensibilidad que siempre han mostrado con los enfermos y sus familias. Asimismo, le ha agradecido la cercanía y la colaboración que siempre ha mantenido, recordando que la AECC desarrolla su actividad en Soria, en colaboración con la Junta de Castilla y León, en distintos ámbitos, como el de la salud, a través de acciones conjuntas en el Hospital Santa Bárbara, donde sus voluntarios hacen tarea de acompañamiento a pacientes oncológicos en la sala de tratamientos de quimioterapia, o con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, con quien desarrolla programas formativos fruto de una estrecha colaboración, o con Educación, trasladando a los alumnos programas sobre hábitos saludables.

Yolanda de Gregorio ha afirmado al nuevo presidente de la AECC en Soria, Jesús Aguarón, que la Delegación Territorial seguirá colaborando en todo lo posible con la Asociación e incluso transmitió su disposición a trabajar con la AECC para apoyar la captación de nuevos voluntarios.

 

Ene 20.20

Primital presenta su cuarto álbum, ‘Distrakter’, en la sala Avalon este jueves.

El grupo Primital presenta ‘Distrakter’ en Soria en la sala Avalon el día 23 de enero a las 23:30. Primital nace en el 2001 cuando Santi Ibarretxe decide crear una formula musical basada en la libertad estilística y vocal: Prímital. 

La idea es recrear escenarios sonoros donde prima la experiencia puramente sonora, sin entrar en ideas ni conceptos. De hecho, los textos son en su mayoría inventados en idiomas onomatopéyicos libres de reglas ni expectativas intelectuales. Primital evoca personajes y situaciones de la vida que no suelen ser portada. Esta idea conceptual fluye a través de todo tipo de estilos, ritmos y arreglos que nacen de las tendencias y gustos personales de su creador, Santi.   

Con tres álbumes a sus espaldas Santi Ibarretxe rompe el silencio con «Distrakter». Un trabajo hecho desde un talante de sinceridad y honestidad musical y humana: «Son tiempos de ir a lo autentico y dejar atrás lo que no eres, ni tampoco deseas realmente».

Distrakter hace referencia al reto de los ciudadanos de conocerse a si mismos y mantenerse despiertos en un entorno tan bombardeado de distracciones y pantallas que nos asedian en todos los lugares públicos.

Es por eso que las composiciones, los arreglos y el enfoque general es mas acústico y menos procesado: «Se podría decir que es un álbum poco pretencioso. Esta compuesto desde el desapego y la apertura de corazón y que lo que busca es conectar con la esencia del oyente, a través de una escucha no condicionada ni por las corrientes ni por el postureo actual».

 

Casi todos los textos del álbum están en idioma «Prímital» excepto el tema «Morning Gregorian» donde se a contado con la colaboración de Rosario la Tremendita dando un toque de bulería por solea al disco y donde la letra es en castellano. 

Los componentes que lo llevan al directo a parte de Ibarretxe son: 

-David San José, teclados y coros

-Alberto Zapata, guitarra y coros

-Gonzalo de la Vega, teclados y coros

-José Ramón Abella, bajo eléctrico

-Mikel Urretagoiena, batería

Ene 20.20

La Asociación Soriana de Carniceros celebra su patrón con el objetivo de fortalecer el asociacionismo del sector.

La Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) celebró el sábado su patrón, San Antón, con una cena de hermandad en la que participó una veintena de profesionales del sector.

La celebración sirvió para fijar los objetivos de la Asociación durante este 2020, que pasan por aumentar los esfuerzos en la captación de socios para fortalecer el sector, mantener y potenciar los acuerdos de colaboración con empresas sorianas y aumentar la visibilidad de las empresas asociadas en la provincia con talleres o demostraciones que permitan conocer el trabajo que realizan.

Fundada en 1984, la Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) mantiene una estrecha implicación con la elaboración artesana, así como con la promoción de la Marca de Calidad del Torrezno de Soria.

 

ASOCAR es una de las 44 asociaciones sectoriales que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y es miembro, además, de la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León y de la Confederación Española de detallistas de Carne (CEDECARNE)

Ene 20.20

Los sindicatos sorianos no asisten a la Mesa Sectorial de Educación para modificar las plantillas.

Las Organizaciones Sindicales sorianas no han asistido a la Mesa Sectorial Consejería de Educación, que se iba a celebrar este lunes para acometer el proceso de modificación de las plantillas jurídicas de los Centros Educativos Públicos de la Enseñanzas No Universitarias para el curso 2020/2021 de la provincia de Soria por considerar un «criterio general impuesto» que no tiene en cuenta necesidades como las del medio rural soriano.

Esta modificación (supresiones/amortizaciones o creaciones de puestos de las plantillas jurídicas) determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se ofertan en los concursos generales de traslados.

Las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (STE, CSIF, UGT, ANPE y CCOO) han manifestado su decisión unánime de no asistir a la reunión, una decisión secundada igualmente por las organizaciones sindicales sin presencia en la Mesa Sectorial de Educación (CGT y ASPES), según ha explicado este lunes el representante de la Junta de Personal Docente de Soria, Amancio Romera.

«Las organizaciones sindicales ya manifestamos nuestra disconformidad con estos criterios en la Mesa Sectorial celebrada, el pasado mes de noviembre, por entender que son criterios economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra Comunidad, y nos parece un despropósito incluir propuestas de transformación de plazas ordinarias en plazas bilingües, cuando no se sabe nada sobre le modelo bilingüe en Castilla y León, paralizado desde principios del año pasado», ha lamentado Romera.

 

45 PUESTOS MENOS EN EL MEDIO RURAL

Las organizaciones sindicales de Soria han explicado que se han perdido «45 puestos de trabajo en el medio rural y se han eliminado 35 plazas en los institutos» desde el año 2011 hasta la actualidad por las decisiones tomadas por la Junta en relación a las plantillas jurídicas.

En este sentido, han pedido hacer atractivas las plazas educativas en la provincia de Soria, de manera económica y también obteniendo más puntuación en los traslados, ya que aseguran que el 80% de la plantilla en el medio rural es «interina».

«Los criterios de negociación de plantilla son uniformes tanto par aun instituto de Valladolid como para otro de Arcos de Jalón, pero no tienen en cuenta el número de población», ha lamentado Romera, en relación a la pérdida de los puestos de trabajo en la provincia y ha recalcado que dichos criterios deberían ser «los previos a la crisis de 2011»

Ene 20.20

Un cambio en los Jurados de San Miguel, y Santiago sigue vacante.

El Ayuntamiento de Soria ha informado del cambio de la Jurada de San Miguel para las fiestas de este año. No será Patry Pascual Yubero sino Cristina Gómez Vinuesa la acompañante de Tommy Campos del Río.

Jurados de 2020

La Cruz y San Pedro: Daniel Andrés del Río y Natalia Andrés del Río

Santa Catalina: Diego José Venegas Moreno y Nerea Borja Manzanares.

La Mayor: José Ignacio Pérez Díez y Susana Pérez Romera

El Rosel y San Blas: Pablo García Pérez y Sandra Romero de Casas

Santiago: sin candidatos

San Miguel: Tommy Campos del Río y Cristina Gómez Vinuesa.

San Juan: Carlos Garcés Fuentelsaz y Ana Belén Castro Barrio.

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: Fernando José Orden Avilés y Sara Gonzalo Acero

San Esteban: José Alberto Ramos Gonzalo y Eugenia Martínez Garrido

El Salvador: Alberto Molinero Blázquez y Isidora Blázquez Pérez

Santa Bárbara: José Luis Berlanga Chico y Adela Rodrigo Castillo

La Blanca: Eloy Lafuente Fuentelsaz y Silvia del Río Jiménez

Ene 20.20

El séptimo Camino de Soria Contra el Cáncer recaudó 62.446 euros, 20.000 más que en 2018.

El séptimo Camino de Soria Contra el Cáncer, celebrado en la capital el pasado 27 de octubre, recaudó 62.446 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer, 20.000 euros más que en la anterior edición celebrada en 2018.

El hasta ahora presidente de la AECC en Soria, Fernando Ligero, ha dado las cifras de esta marcha en la que participaron 9.000 sorianos. 

En relación a los ingresos, 66.424 euros fueron de las equipaciones, convenios 9.800 y donativos 7.946 y unos gastos de 21.724 euros, por lo que el beneficio fue de 62.446 euros.

Ligero ha explicado que la recaudación irá destinada para un proyecto del doctor Alberto Martín Martín en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, en oncología. Alberto Martín comenzó con el proyecto de identificación de nuevos marcadores de inestabilidad cromosómica en 2016 y la AECC de Soria financiará sus dos últimos años de investigación.

 

Ene 20.20

Salen a la venta los abonos para las 19 actuaciones de la Campaña Cultural en la Audiencia.

La actividad cultural arranca en el mes de febrero e incluye 19 espectáculos en la Audiencia “de gran variedad, para todos los gustos y de calidad indudable”. Hoy se ha abierto la venta del abono cultural que permitirá acudir a las 19 funciones por un precio de 220 euros que supone un descuento próximo al 30% sobre el precio de taquilla. La adquisición de este abono supone la asignación de una butaca fija para toda la temporada.

Hoy también se abre la venta del abono para espectáculos familiares, también con una rebaja del 25% sobre el precio total de los distintos espectáculos, y el abono para ciclos no convencionales. Este último es también novedoso ya que permitirá asistir a tres funciones con apenas 50 espectadores y en estrecha conexión con los actores en las propias tablas de la Audiencia.

La compra de estos abonos hoy y mañana deberá ser presencial en las taquillas, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Del 22 al 26 de enero ya se podrá comprar a través de internet en www.entradas.soria.es.

 

A partir del día 27 se podrán adquirir las entradas ya de forma individual e igualmente se podrá comprar el abono para 10 espectáculos, ese día en taquilla y a partir del 28 de enero también por internet. Este formato permite elegir 10 espectáculos de los 19 con un descuento también sobre el precio total de las sesiones seleccionadas del 25%. En este caso, habrá que ir eligiendo una butaca para cada cita. Por otro lado, también se ha aprobado un descuento para grupos de 15 personas que gestionen distintas entidades aunque en este caso se tramitarán desde el departamento de cultura realizando la solicitud para aplicarse también una rebaja del 25%.

La campaña cultural retoma la actividad los días 3 y 4 de febrero con piezas de teatro en inglés para público escolar. Las actividades pensadas para entretener y formar siguen ocupando un papel protagonista en la oferta con el retorno de la Joven Compañía que en este caso presentará en la Audiencia la función ‘Barro’ los días 27 y 28 de febrero para un público más adolescente. En este caso se invitará a reflexionar sobre la I Guerra Mundial y se ha optado por incluir también una función abierta al público en general y no solo escolar.

Por otro lado, la magia, con el Mago Yunke, el circo y los malabares o la música, con la Banda Municipal y el ‘We love Queen’ de Yllana ofrecerán un abanico variado para llegar a todos los públicos. La actividad también contará con compañías referentes como Els Joglars y su sátira a la situación de Cataluña con la obra ‘Señor Ruiseñor’ y Ópera 2001 que, en esta ocasión, llega con ‘Don Giovanni’.

 

Interacting Theatre Company               3 y 4 de febrero

(Piezas de teatro en inglés · actividad escolar bajo reserva)

El Enjambre                                                                        6 de febrero

Todo Gershwin!! (Banda Municipal)                            8 de febrero

Didáctico (Banda Municipal)                                          10 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Jauría            (Teatro Kamikaze)                                                11 de febrero

M.A.R (Adrea Díaz Reboredo)                                       13 de febrero

Acróbata y Arlequín (La Maquiné)                               15 de febrero

Gran Circo Acrobático de China                                  18 de febrero

El último que apague la luz (Birocos-Emma Ozores)        22 de febrero

Barro (La Joven Compañía)                                          27 y 28 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Novelas Ejemplares (Factoria Teatro)                        3 de marzo

(actividad escolar bajo reserva)

Encuentra cuentos (Marcel Gros)                                7 de marzo

Vida (Javier Aranda)                                                        10 de marzo

Las cosas que no son verdad                                      12 de marzo

(Teatros del Canal y octubre produccioens)

Oskara (Kukai Danza)                                                     17 de marzo

Mastretta                                                                             19 de marzo

Concierto Banda Municipal                                           20 de marzo

Teatro en inglés (Forum)                                                23 y 24 de marzo

(actividad escolar bajo demanda)

Curva España (Chévere)                                                26 de marzo

Gruyere (Los absurdos teatro)                                     31 de marzo

Don Giovanni (Ópera 2001)                                           2 de abril

We love Queen (Yllana)                                                   7 de abril

Concierto Marchas Procesionales                              11 de abril

Allez! Allez! (Luisa y Cuco Pérez)                                14 de abril

Señor Ruiseñor (Els Joglars)                                        16 de abril

Viaje al centro del cuerpo humano                             18 de abril

(Spasmo teatro)

Luar Na Lubre                                                                   23 de abril

Luces de Bohemia (Temple)                                         5 de mayo

Conservando Memoria (El Patio teatro)                     12 de mayo

Andanzas y Entremeses de Juan Rana         14 de mayo

Mahgo Yunke                                                        21 de mayo

Historia de un calcetín (La canica)                  23 de mayo

Orquesta de Malabares                                       27 de mayo 

Ene 20.20

Fernando Ligero cede la presidencia de la AECC de Soria a Jesús Aguarón tras 13 años en el cargo.

Fernando Ligero ha cedido la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer de Soria a Jesús Aguarón, después de 13 años en el cargo, para cumplir con los requisitos de los nuevos estatutos modificados en el año 2018.

Fernando Ligero ha explicado que los nuevos estatutos permiten un mandato de cuatro años más otros cuatro prorrogables. «Yo llevo 13 años, en el 2018 pedimos una prórroga de dos años más ara poder buscar a la persona adecuada que fuera a continuar al frente de la AECC en Soria y que asumiera la evolución de la Asociación», ha explicado Ligero.

Ahora, la persona adecuada es Jesús Aguarón, médico que ha ejercido en Soria y en pueblos como Covaleda, también secretario general del Colegio de Médicos de Soria, y que se pone al frente de la AECC en la provincia tras jubilarse en junio.

Fernando Ligero ha subrayado que el objetivo era dar con una persona que asumiera la evolución de la AECC en Soria con «savia nueva»aunque ha apuntado que seguirá ayudando «en la retaguardia».

13 AÑOS AL FRENTE DE LA AECC

Ligero ha hecho repaso de su trayectoria al frente de la AECC de Soria donde llegó hace 13 años «con un número de socios pequeños» y que gracias a la buena labor de captación de socios cuentan en la actualidad con 1.200. 

En este sentido, ha recordado que esta captación solo se realiza el primer jueves de agosto para «no apabullar a los sorianos» de los que ha destacado su gran colaboración y solidaridad.

Asimismo, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento para contar desde el año 2010 con una nueva sede.

Ligero ha incidido en la importancia de la prevención, lo que centrará la estrategia de la AECC en el periodo 2020-2030, ya que cerca de la mitad de las enfermedades «podrían evitarse con hábitos de vida saludable» por lo que ha pedido «comenzar desde abajo» con educación en los colegios.

 

JESUS AGUARÓN, «A SEGUIR EL CAMINO»

Jesús Aguarón ha contado que fue una llamada de Fernando Ligero  raíz de su jubilación la que le propuso hacerse con la presidencia, una idea de la que poco a poco le fueron «convenciendo».

«Me quedé impresionado con el ambiente, con el equipo colaborador, descubrí un mundo nuevo donde todos reman en la misma dirección», ha señalado Aguarón, motivo por el que decidió «aceptar el reto».

El nuevo presidente ha reconocido que «no será fácil» mejora el camino trazado por Fernando Ligero aunque ha confiado en seguir sus pasos junto a un equipo directivo que «sigue ilusionado».

Ene 20.20

El primer Soria Talent superará las 50 actuaciones.

Un total de 50 actuaciones se disputarán el premio de la primera edición de Soria Talent. “Estamos muy contentos con la respuesta de los sorianos, que han visto una oportunidad en Soria Talent y que han recibido la iniciativa con entusiasmo”, ha asegurado el promotor del proyecto, Iván Manrique, una vez que ya se han cerrado, a las 00.00 horas de hoy, las inscripciones.

El talento que prevalece sobre los demás es el canto, ya que el 64% de los participantes han apostado por esta disciplina. También destacan otras, como los monólogos, el baile o la música, aunque en menor porcentaje.

De las 50 actuaciones que se desarrollarán en las tres galas previas, el 33% estarán protagonizadas por menores de edad, por lo que desde la organización hacen hincapié en que “Soria cuenta con talento para el futuro”.

El ganador de la primera edición de Soria Talent contará con un premio en metálico de 1.000 euros, fruto del patrocinio del Ayuntamiento de Soria, y de la contratación por parte de la Diputación Provincial de Soria. La institución provincial también contratará al elegido por el público en la gala final, que tendrá lugar el sábado 14 de marzo en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Las galas previas se desarrollarán los días 1, 13 y 27 de febrero en el Centro Comercial Camaretas, en el Pub Ogham y en El Cielo Gira.

Acerca de Soria Talent

Soria Talent es un concurso que busca poner en valor a todos aquellos participantes (de diferentes edades, colectivos,…) con el fin de que puedan mostrar sus talentos (cómicos, musicales, de baile, circo,…), de tal forma que pueden darse a conocer y a la vez optar a un premio económico con el cual potenciar ese talento.

Se trata de un evento abierto a toda la provincia y a participantes de todas las edades. Porque en Soria existe mucho más talento del que pensamos.

Ene 20.20

Así fue en imágenes la victoria del Río Duero ante Almoradí.

El Río Duero se impuso en la mañana de ayer por 3-0 (25-16; 29-27; 25-19 ) a Almoradí, uno de los equipos implicados de manera directa en la lucha por evitar el descenso, en un domingo con un gran ambiente en las gradas ante unos mil espectadores. 

Fotos: María Morales

 

Ene 20.20

‘La paciente silenciosa’ de Alex Michaelides, mañana en el Club de Lectura del Casino.

Este martes, día 21, tenemos la primera cita del año del Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia.

Se comentará el libro ‘La paciente silenciosa’ de Alex Michaelides.

La participación en este Club es libre y comenzará a las 20.15.

 

Ene 20.20

Agua de Soria celebrará el Día Mundial del Agua con un concurso infantil de vídeo.

Agua de Soria celebrará el Día Mundial del Agua de 2020 de una manera especial. La empresa mixta ha organizado, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, un concurso audiovisual dirigido a los alumnos de Educación Primaria de los centros de la capital.

La propuesta es que los alumnos, por grupos y dirigidos por su profesor o profesora editen un vídeo en el que se refleje el ciclo del agua en Soria, desde que el líquido elemento se capta en el Duero, se depura, se potabiliza y distribuye por nuestros hogares y negocios se vuelve a recoger una vez que es utilizado para depurarlo y se devuelve en las mejores condiciones al río. 

Abrimos el grifo y tenemos toda la que queremos a nuestra disposición. El agua es imprescindible para nuestras vidas. Hoy en día, en nuestros gestos cotidianos  la necesitamos en cada momento, beber, cocinar, asearnos, limpiar… pero también está presente en los procesos productivos de casi todos los bienes que tenemos a nuestro alrededor, el agua se utiliza para fabricar cualquier cosa que nos rodea. Es un recurso limitado y de ahí, la importancia de cuidarlo y utilizarlo de una forma responsable y sostenible.

Bajo el título ¿Cómo llega el agua a nuestras casas? ¿Cómo la devolvemos al río? Se convoca la primera edición de este concurso de vídeo para escolares.

 

El ciclo del Agua

La finalidad de este concurso que los chicos y chicas cuenten en un vídeo cómo se entiende el ciclo integral del agua. Agua de Soria invita a los estudiantes a sacar toda su creatividad para narrar este proceso de una manera original y divertida. Los audiovisuales no podrán exceder los cinco minutos de duración.

El certamen está dirigido a los alumnos de Primaria de los colegios de la ciudad de Soria.

 Agua de Soria celebrará una jornada para la proyección de los trabajos en la que se entregarán los premios  y a la que podrán asistir todos los participantes que lo deseen.

Es la primera ocasión en la que Agua de Soria convoca un concurso infantil. En los tres últimos años la empresa mixta ha desarrollado en coordinación con la Dirección Provincial de Educación sesiones educativas en los colegios para mostrar los procesos del ciclo del agua en la ciudad de Soria y el proceso de depuración. En 2019 en esta campaña educativa participaron alrededor de 400 escolares.

El Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, Agua de Soria lo ha celebrado con una carpa informativa en la que se han exhibido sendas exposiciones relacionadas con el agua. El año pasado se mostró la exposición fotográfica de Unicef   Hacia El ODS 6 con la que se quiere sensibilizar sobre la  disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

Ene 19.20

Los Bomberos de la capital han tenido que intervenir en 13 incidencias por el viento.

Los Bomberos de la capital han participado en 13 incidencias relacionadas con el viento en la ciudad durante toda la jornada de hoy. Actualmente (19.00), se encuentran asegurando una uralita en Ángel de la Guarda y en otro aviso en la zona junto a Patios de Don Vela.

Las actuaciones han tenido que ver con fachadas, tejas, alguna chimenea y arbolado y se han sucedido en distintos puntos de la ciudad como Mariano Vicén, Carretera de Logroño, calle Laguna Negra, Huesca, Zapatería, Galicia, barrio de las Casas y calle Instituto.

 
 

Ene 19.20

El PP plantea a la Escuela de Negocio ESIC su implantación en Soria.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria, a través de su Portavoz Javier Muñoz Remacha, continúa con su actividad de trabajo por Soria. El pasado jueves se reunió  en Madrid con Simón Reyes Martínez Córdova.

Simón Reyes, nacido en Fuentestrún (Soria), es el director general de ESIC Universidad. Experto en atender las necesidades reales de las empresas y de marketing, estudios en los que se encuentran en la vanguardia internacional.

La visita a ESIC, acompañado por la Concejala portavoz de Desarrollo Económico, Mayte Delgado, ha sido un  intercambio de experiencias.

Javier Muñoz Remacha ha planteado sus preocupaciones y expuesto sus propuestas, entre otras la implantación de una Escuela de Negocio ESIC, en Soria.

 

El grupo Popular del Ayuntamiento de Soria concibe la solución a la despoblación como un trabajo conjunto  y transversal por parte de todos los agentes implicados. En esa línea, Muñoz Remacha sigue realizando propuestas al equipo de gobierno para esta ciudad, a través de una oposición constructiva según explica el PP.

Existen posibilidades para Soria. Javier Muñoz Remacha y Simón Reyes así lo entienden.

En el transcurso de la conversación  nos ofreció la posibilidad de trasladar a Docentes de esta Escuela de Negocio a impartir formación a Soria si disponíamos de instalaciones para llevarla a cabo, tanto en postgrado como adaptada a necesidades específicas.

Como precursor en emprendimiento, ya desde 1999 arrancó la primera Incubadora de Empresas, pudiendo colaborar en el diseño y la puesta en marcha del Coworking que el Ayuntamiento de Soria va a inaugurar próximamente en el Casco Viejo, en la Calle Zapatería.

Ya por el año 2006, en la publicación ‘Conversaciones con la Soria ausente’, de Javier Narbaiza, recogido en la página web del municipio de Trébago, Simón Reyes, indicaba al final de la entrevista: «Por mi parte, como soriano que quiere a su tierra, siempre estaré dispuesto a aportar mi larga experiencia formativa en torno a la gestión y al planteamiento de nuevas empresas para intentar que Soria deje de ser ese espacio despoblado y sin futuro que percibo cada vez que regreso a mi pueblo».

Desde el grupo popular aseguran que «creemos en el talento de los jóvenes y las posibilidades de nuestra tierra. No vamos a escatimar esfuerzos en nuestro afán de buscar proyectos que puedan encajar y asentarse en Soria».

Ene 17.20

Edición especial de Pequechef con motivo del Carnaval.

Con motivo de las ya cercanas fiestas de Carnaval, Grumer Formación ha organizado una nueva edición de su Pequechef para los días 20, 21 y 24 de febrero.

El horario de las tres jornadas es de 9.00 a 14.00, con un coste de 20 euros diarios que también incluye el almuerzo y la comida, además de todo el aprendizaje relacionado con la cocina en estas tres jornadas.

Información y reservas: Teléfonos 975211679 y 659901210.

Ene 17.20

El árbol de Navidad de la plaza Mayor estará a partir de ahora en la avenida Europa.

Esta mañana se ha retirado el árbol de Navidad, un Abies nordmannian, que se encontraba en la Plaza Mayor y se ha trasladado a la avenida Europa. El gran porte del árbol ha hecho que los trabajos se hayan tenido que realizar con el uso de una grúa así como de un camión cuyo trayecto ha estado acompañado de la Policía Local para una mayor supervisión y seguridad.

Por otro lado, la pista de patinaje se mantendrá hasta el domingo 19 de enero una vez que se acordara la prórroga de la misma ante la demanda de los usarios. Durante esta semana también se han estado desarrollando distintos trabajos vinculados al desmontaje y almacenamiento de la bola de Mariano Granados y de la iluminación navideña.

 

Ene 17.20

El alcalde de Soria pide «agilizar» las infraestructuras pendientes tras su reunión en Fomento.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, junto al secretario provincial del PSOE, Luis Rey, y el diputado nacional, Javier Antón, mantuvo este jueves 16 de enero una reunió con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para «agilizar» las infraestructuras que el Gobierno tiene pendientes con la ciudad y la provincia.

Martínez ha valorado este viernes, tras la Junta de Gobierno Local, esta reunión que se celebró «con carácter inmediato después de la toma de posesión y antes de la configuración del nuevo equipo directivo de responsables ministeriales».

«Somos conscientes de la necesidad de agilizar y movilizar los proyectos pendientes con el Gobierno, que no son pocos, y en particular con Fomento con el que tenemos una estrecha relación y muchos proyectos en los que avanzar que afectan a la ciudad», ha explicado el alcalde de Soria sobre este encuentro «de cara a elaborar los Presupuestos Generales del Estado».

TEMAS PENDIENTES

En la reunión se abordaron varios proyectos «que hay encima de la mesa», como las infraestructuras viarias,  o el desarrollo de una estructura por ferrocarril digna para Soria que «complete la actual infraestructura de conexión con Torralba con conexión Castejón», algo que, para Martínez «parecía muy lejos en otros tiempos y al que cada vez se suman más colectivos». Asimismo, también se trasladó la necesidad de ampliar las frecuencias y tarifas de los servicios del tren a Madrid para hacerlo «más competitivo» con respecto a otros transportes como el autobús.

El alcalde de la ciudad se ha referido a otros temas que estaban contemplados en el anterior borrador de los Presupuestos como son la pasarela de Las Casas, la estación intermodal «en paralelo al desarrollo del polígono de Valcorba», cuya recepción está planificada  para mediados de este año y que necesitará dotarse de «un plan de atracción de empresas de la mano de la propiedad privada y la administración autonómica».

En cuanto a la estación intermodal, se encuentra en un momento de «deliberación técnica», donde el Gobierno dará el «visto bueno» una vez que los técnicos corroboren que las modificaciones de planteamiento «se adaptan a las necesidades futuras y a las características de la Junta».

«Les dijimos que necesitamos darle un impulso para su tramitación a lo largo de este año para modernizar sus instalaciones y trasladar la estación de autobuses», ha señalado Martínez, que ha recordado la «precaria situación» de la actual instalación de la estación de autobuses.

TRAVESÍAS

Por otro lado, también ha informado sobre la recepción de 1.100 metros de travesías una vez que se ha conseguido su adecuación con una inversión por parte de Fomento de 150.000 euros en pavimentación y asfaltado. La recepción además permitirá acometer la obra que resta de la tubería de 500 con la consiguiente mejora que supondrá para el suministro hidráulico de la zona y la movilización de una inversión de 350.000 euros.

Carlos Martínez también ha recordado que “el pasado 17 de abril se dio cuenta también en JGL del protocolo para integrar las infraestructuras viarias en la trama urbana de la ciudad en el conexión entre el Caballo Blanco y la rotonda de la estación de autobuses. Estamos trabajando las bases para un concurso arquitectónico que servirá de base para un proyecto de ejecución en esa zona, pensada para el paso peatonal, rodado y ciclista, y que ejecutará el Gobierno con una partida que superará los tres millones de euros”.

 

REUNIÓN CON MAÑUECO

En el marco de las infraestructuras pendientes con la ciudad, Carlos Martínez mantendrá el martes 21 de enero una reunión de trabajo con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que también estará la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Entre los temas a tratar, destaca el convenio para el desarrollo del suelo industrial para Valcorba con un «plan de promoción de empresas» y con el objetivo de hacerlo «más competitivo» dotándolo de fibra óptica y distintas equipamientos.

Asimismo, se abordarán otros temas pendientes como la ampliación del Palacio de la Audiencia o del Centro de Formación Profesional Pico Frentes.

JUNTA DE GOBIERNO

En cuanto a los asuntos de la Junta de Gobierno Local, está la aprobación del proyecto presentado para la instalación de equipos de telefonía para centro de telecomunicaciones y concesión de licencia de obras en Monte de las Ánimas. En el área de patrimonio, se ha declarado desierto el contrato de aprovechamiento de pastos de un lote en La Dehesa Robledillo de Toledillo.

En materia económica, se ha aprobado la incorporación de remanentes al ejercicio 2020 con un total de 7.085.084,32 euros, y en materia de personal se ha tramitado una solicitud de prolongación de la permanencia en el servicio activo de un trabajador municipal y cuatro jubilaciones.

Ene 17.20

La Policía celebra su 196 aniversario con la entrega de reconocimientos a varios agentes.

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria ha conmemorado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno el 196 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Durante el acto, se han impuesto la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y cuatro condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial en agradecimiento por los servicios desempeñados durante sus 20 y 35 años de carrera profesional en la Policía Nacional. Igualmente se ha entregado un Diploma de Reconocimiento a seis agentes que han pasado a la situación de jubilado durante el año 2019.

En su alocución, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha recordado los antecedentes de la Policía Nacional, “la Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado más veterana, creada el 13 de enero de 1824 por una Real Cédula, con el nombre de Policía General del Reino de España”.

Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez, ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía concibiendo el actual Cuerpo como “Instituto armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior”.

Asimismo, el comisario jefe provincial ha destacado “la permanente modernización de la Policía Nacional, adaptándose a los nuevos tiempos con métodos y técnicas de investigación novedosas y avanzadas como la reseña dactilar de los detenidos o el uso del ADN en la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos”.

Latorre ha felicitado a los policías nacionales por el gran trabajo que desempeñan, manteniendo a Soria en torno a las 28 infracciones penales por cada mil habitantes, casi veinte puntos por debajo de la media nacional. Pese a ello, les ha pedido que “no bajen la guardia y continúen protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizando así su seguridad”.

Respecto al futuro, Honorio Pérez, ha puesto el foco en la lucha contra la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y la trata de seres humanos, sin olvidar la violencia de género, doméstica y los delitos sexuales y de odio. El comisario ha explicado que en la actualidad hay 109 policías nacionales en Soria, además de diez en prácticas que irán a sus destinos en julio.

 

Esa cifra supone alrededor del 80% de la asignación de policías en Soria, que rondan los 140. El comisario Honorio Pérez asegura que ese nivel del 80% es normal y permite el desarrollo de la labor policial en la ciudad, y ha explicado que hay que entender que se priorice el destino de nuevos agentes a aquellos lugares donde el nivel delictivo es mayor.

Pérez también ha explicado que en el futuro cercano, cuando abra el nuevo centro penitenciario, será necesario aumentar el número de policías en Soria para los traslados necesarios de los presos, si bien la cifra tendrá que decidirla en su momento la Dirección General de Policía.

El subdelegado Miguel Latorre ha reconocido que confían en que para los próximos meses, quizás entre agosto y octubre, pueda estar en funcionamiento este nuevo centro.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario jefe provincial han aprovechado para felicitar a los agentes condecorados dedicación y entrega en el cumplimiento continuado de sus funciones. También han destacado la labor de todos los agentes que componen la plantilla de la Policía Nacional de Soria, que en la actualidad ronda el centenar de personas.

NUEVA COMISARÍA

El subdelegado no ha querido pasar por alto el “compromiso firme de seguir trabajando para que la Policía Nacional tenga por fin y cuanto antes la comisaría que se merece”. Latorre ha señalado que “actualmente la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) está elaborando el anteproyecto del nuevo edificio, que una vez finalizado será entregado a la Dirección General de la Policía”.

Esta nueva comisaría se construirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados, ubicada junto al Parque de Bomberos en la zona de Prados Vellacos, cedida por el Ayuntamiento de Soria.

Ene 17.20

Fernández Mañueco visita el martes 21 la sede del PP en Soria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, estará el martes 21 de enero en la sede provincial del PP en Soria, donde mantendrá un encuentro con afiliados, alcaldes y concejales.

 

Ene 16.20

El Ministerio cede al Ayuntamiento de Soria la titularidad de dos tramos de travesía en la carretera N-234.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cedido la titularidad de dos tramos de la carretera N-234, a su paso por el casco urbano de Soria, que hasta ahora pertenecían a la Red de Carreteras del Estado.

Los tramos cedidos se localizan entre las calles Condes de Gómara y Ángel Terrel (815 metros, entre los p.k. 350,230 y 350,937 de la N-234) y entre la calle López de Yanguas y la glorieta de la Avenida de Valladolid con la calle Eduardo Saavedra (332 metros, entre los p.k. 351,183 y 351,500 de la N-234).

En conjunto, suman 1.147 metros de carretera que actualmente carece de funcionalidad para el tráfico de largo recorrido. El Ayuntamiento de Soria solicitó al Mitma, la transferencia de titularidad en base al cumplimiento de uno de los acuerdos recogidos en un convenio de colaboración entre ambas administraciones en materia de la red arterial de la ciudad, del año 1990.

Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos del citado convenio, y al amparo de las condiciones establecidas en la Ley 37/2015 de Carreteras, el Mitma ha considerado procedente acceder a lo solicitado, materializándose en el día de hoy la citada transferencia de titularidad.

 

TRABAJOS PREVIOS DEL GOBIERNO

Dentro de las negociaciones entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Soria, se realizaron diversas actuaciones por un importe inicial que ronda los 150.000 euros.

Las obras previas a la cesión de la titularidad, implicaron la reparación del firme y posterior repintado de marcas viales en dos tramos de travesía de la ciudad, así como la retirada de 26 árboles de grandes dimensiones en otros tres.

El refuerzo del firme con reposición de la capa de rodadura y repintado se realizará en los tramos comprendidos entre la rotonda de la Estación de Autobuses y la intersección de la Avenida de Valladolid con la calle López Yanguas, y en las calles San Benito y Tejera, entre Ángel Terrel y la calle Las Casas.

Por otro lado, se procedió a la retirada de un total de 26 árboles de grandes dimensiones ubicados en la Avenida de Valladolid, Eduardo Saavedra y Cuesta de la Dehesa Serena.

Ene 16.20

FOES continúa explorando el mercado kosher en un coaching gastronómico con la Cámara Hispano Israelí.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), junto con algunas de sus empresas asociadas, ha participado hoy en Madrid en el coaching gastronómico organizado por Spanish Kosher Times para continuar explorando las oportunidades de negocio que ofrece el mercado kosher.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio Hispano Israelí, Gil Gildron, y el vicepresidente, de esta institución, Walter Wasercier.

Asimismo varias empresas de la provincia han participado en la reunión que la Cámara Hispano Israelí y la presidenta de la Red de Juderías, Marta Puig, han celebrado con un grupo de empresas e instituciones españolas interesadas en mantener o establecer relaciones comerciales con Israel.

FOES continúa así explorando el nicho de mercado que ofrecen este tipo de productos a las empresas de la provincia de Soria ante el crecimiento constante que experimenta la alimentación kosher en el mercado europeo, cifrado en un 15% en los últimos años.

Esta reunión en Madrid supone continuidad y seguimiento de las propuestas de impulso empresarial bidireccional impulsadas por FOES.

 

En junio del pasado año, la Federación invitó a Fernando Berlinski, del departamento de Certificaciones de la Oficina Kashrut de la Federación de Comunidades Judías de España, con el objetivo de ampliar los conocimientos del empresariado soriano sobre el certificado Kosher, la etiqueta acreditativa de que un alimento se ajusta a las condiciones dietéticas e higiénicas requeridas por la religión judía para ser consumido.

En esta misma acción, la Federación ofreció a las empresas sorianas la ocasión de conocer la oportunidades de negocio en el mercado kosher, tanto español, como francés y estadounidense de mano de experto en la materia de la consultora franco-española Avants.

Este segmento específico de productos abarca casi todos los segmentos de la industria alimentaria, un sector con un importante peso en la provincia de Soria que alcanza la excelencia y cuya producción, exclusiva en ocasiones, ha conquistado ya el mercado nacional.

Ene 16.20

¿Cuánto mide el perímetro de la Dehesa de Soria?.

Ene 16.20

Cortada por obras la calle Zapatería.

La calle Zapatería se encuentra cortada como consecuencia de unas obras que se están acometiendo en un edificio cercano ya a la plaza de los Doce Linajes.

En cualquier caso, para unir el centro de la ciudad con la zona del río, ahora es necesario bajar por el Collado hasta la plaza Mayor o bien por la calle Aguirre, hasta la finalización de los trabajos.

 

Ene 16.20

Aprobada la incorporación de remanentes por 7.085.084 euros para Concepciones, Santa Clara y el camión de bomberos.

La Comisión de Hacienda ha dictaminado esta mañana la incorporación de remanentes que permitirá dotar económicamente distintas partidas y proseguir con obras y suministro de servicios actualmente en ejecución o en proceso de adjudicación como la nueva plaza de Las Concepciones, la rehabilitación de Santa Clara y la incorporación del nuevo camión de bomberos después de la prórroga solicitada por la empresa proveedora. De esta forma, hoy se han aprobado dos remesas de remanentes por 4.922.647 euros y 2.162.437 euros sumando entre ambas un total de 7.085.084 euros.

Estas cifras se incorporaran al presupuesto del ejercicio 2020 financiándose con el remanente de tesorería y el compromiso de ingreso de la Junta de 300.000 euros. El informe de intervención determina que, aunque todavía no han finalizado las operaciones necesarias para poder efectuar la liquidación definitiva del presupuesto 2019, se estima que existe remanente suficiente para financiar la incorporación hoy dictaminada.

Dentro de las distintas partidas, destacan de forma especial los 958.000 euros vinculados al proyecto de Santa Clara, los 244.895 para la remodelación de la plaza de Las Concepciones o los 345.455 euros destinados a la incorporación de un nuevo camión de Bomberos para mejorar el equipamiento del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento.

 

Para acabar, en la comisión también se ha dado cuenta de un expediente de modificación de crédito de 242.200 euros con una disminución de partidas vinculadas a administración general, cultura, festejos y emprendimiento, entre otras, y un incremento de diferentes capítulos también unidos a cultura, festejos populares, deportes y retribuciones con una cuantía total idéntica. De esta forma, el expediente habilita el crédito necesario para hacer frente a algunas retribuciones y aprueba también la transferencia entre partidas de los capítulos II y IV para el pago de compromisos pendientes.

Ene 16.20

CCOO Soria se concentra para reivindicar la puesta en marcha de los Planes de Igualdad en las empresas.

Desde CCOO de Soria, y dentro de las actividades que el sindicato está realizando en el “Horizonte 8 de Marzo”, se ha realizado hoy día 16 de enero una concentración a las puertas del sindicato, reivindicando la puesta en marcha de los Planes de Igualdad de nuestras empresas.

En este sentido, CCOO quiere explicar los cambios en la normativa que ha introducido el gobierno en 2019 en la Ley de Igualdad. El 7 de marzo de 2020 deberán contar con un Plan de Igualdad las empresas de más de 150  trabajadores.

CCOO lleva muchos años trabajando la inclusión de cláusulas con perspectiva de género en las empresas, a través de la negociación colectiva de convenios y planes de igualdad y para ello incidimos sobre tres ejes de actuación:

1. Mejorar el acceso, la formación y la promoción en el empleo y las condiciones laborales, incluidas las actuaciones para la detección de las causas de la discriminación salarial y su eliminación.

2. Incorporar medidas para la prevención y eliminación de las discriminaciones directas e indirectas, el acoso sexual y acoso por razón de sexo.

3. Avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, mediante la adaptación de la jornada laboral y la vida personal y familiar e incrementar los niveles de protección a la maternidad, paternidad y lactancia.

En cuanto a la situación de Castilla y León, se estima que hay 1.000 empresas en Castilla y León que deberían negociar obligatoriamente un Plan de Igualdad antes de 2.022.

Del total de empresas que deberían tener Plan de Igualdad por LEY a día de hoy: sólo 34 (el 47%) lo tiene, teniendo en cuenta que alguna de estas empresas tiene el Plan caducado desde hace años.

·      Empresas que el 7 de marzo de 2020 deben tener Plan de Igualdad: 75

·      Empresas que el 7 de marzo de 2021 deben tener Plan de Igualdad: 112

·      Empresas que el 7 de marzo de 2022 deben tener Plan de Igualdad: 520

«Teniendo en cuenta que hemos contabilizado solamente las empresas que tienen centros con más de 50 personas y con domicilio social en Castilla y León, hay dos cuestiones importantes que harían que esta cifra subiera exponencialmente», explican desde el sindicato.

–            Empresas que uniendo todos sus centros puedan tener más de 50 personas en plantilla.

–            Empresas que uniendo sus centros de trabajo repartidos por todo el territorio nacional puedan tener más de 50 trabajadores y trabajadoras.

Otro dato importante en cuanto a las Administraciones Públicas, es que «tienen la obligación de tener un Plan de Igualdad independientemente del número de plantilla que tengan». En la actualidad sólo el 4,73% cuenta con Planes de Igualdad.

 

Otra de las novedades del reciente Decreto del Gobierno, es que tanto el diagnóstico como las medidas que se propongan en los planes de igualdad, deben ser negociadas con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Además, el Decreto, exige que las medidas de los planes de igualdad sean evaluables y hacer el respectivo seguimiento, siendo obligatorio que figure en los diagnósticos, los procesos de selección y contratación, la clasificación profesional, la promoción o el registro salarial.

CCOO exige un c»ambio de mentalidad en el empresariado de Castilla y León para permitir la implantación de estos planes». Su generalización será obligatoria para todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras en 2022, pero también desde 2007, para las que tienen plantillas de más de 250 personas

Ene 16.20

Sanidad aprueba 554.628 euros para suministros en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

El Consejo de Gobierno ha tramitado tres expedientes de la Gerencia Regional de Salud, por importe global de 3.082.197 euros, por los que se autoriza la compra de suministros para los hospitales de Palencia, Segovia y Río Hortega de Valladolid.

El primer expediente, que tiene un importe de 1.565.070 euros, se refiere al Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Su objeto es el suministro de reactivos, controles, calibradores y fungibles necesario para la realización de determinaciones analíticas de bioquímica, así como la cesión de equipos mediante arrendamiento, con destino al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

El Ejecutivo ha tramitado un segundo expediente sanitario, por importe de 554.628 euros, para contratar el suministro de soluciones de gran volumen para terapia intravenosa e irrigación (agua destilada, salino fisiológico, glucosa, ringer lactato, cloruro sódico, glucosalino isotónico), con destino a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

 

El tercer expediente se refiere al suministro para el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, por importe de 962.499 euros, de gases medicinales y de uso sanitario y el mantenimiento de las instalaciones que los albergan, incluido el Centro de Especialidades Arturo Eyries. Se trata en concreto de gases licuados (oxígeno líquido, nitrógeno líquido, nitrógeno líquido para crioconservación) y gases en botella (aire medicinal, oxígeno medicinal, óxido nitroso, anhídrido carbónico, nitrógeno líquido, nitrógeno seco, argón y helio).

Ene 16.20

Cines Mercado cumple un año con más de 25.000 espectadores y San Felices como película más vista.

Cines Mercado ha cumplido un año desde su inauguración el pasado 16 de enero de 2019 evidenciando el éxito de la iniciativa con la recuperación del séptimo arte y más de 25.000 espectadores. Durante este primer año se han estrenado 225 títulos y la película San Felices ha sido el título más visto. Las salas se inauguraron con la proyección de ‘Campeones’, película triunfadora en los Goya, y con la presencia de parte del elenco así como con la obra de Roberto Lázaro y ha incluido durante estas semanas estrenos de cine nacional, europeo e internacional con títulos de gran prestigio como  ‘El oficial y el espía’ de Polanski que actualmente se puede ver, entre otras en la cartelera.

El top cinco de las películas más vistas ha sido el siguiente:

1.- San Felices
2.- Viaje al cuarto de una madre
3.- El cuento de las comadrejas
4.- Barbacana
5.- Lo que arde

 Los Cines Mercado han supuesto la vuelta de la pantalla grande al corazón de la ciudad tras el cierre de la última sala en mayo de 2012. De esta forma, Soria ha conseguido un lugar destacado en cuanto a salas de proyección se refiere con una programación de calidad y con un servicio muy amplio que permite disfrutar de cine en versión original y también de las sesiones matinales y proyecciones con monitores para niños en distintas épocas del año. Además se han incluido estrenos de documentales destacando entre ellos el elaborado por Movistar Plus sobre la gesta del Numancia en la Copa del 96 y con el título ‘Generación Numancia’ y que contó además con la asistencia de los protagonistas de la épica competición y el enfrentamiento con el Barcelona de Cruyff.

Esta importante oferta cultural cuenta además con el plus de ser accesible a todo el público. Según el último estudio de FACUA, publicado en diciembre, las salas de la capital son las más baratas de las 132 analizadas en distintos puntos de la geografía nacional. Respecto al documento, tenemos el cine más barato de todas las ciudades de España con un precio convencional de 4,50 euros y bonificado de tres euros para jóvenes, mayores, asociaciones, grupos y día del espectador, que es el lunes.  También se proyectan sesiones gratuitas como las 13 películas del Ciclo de Cine Social que se podrán ver desde el día 18 de enero y hasta el 25.

En fin de semana, la entrada cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara. Las tarifas, por lo tanto, oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. La tarifa media de fin de semana es de 7,03 euros.

 

Hay que recordar que la apertura del cine se realizó con el doble objetivo de ser fomentando la cultura en la ciudad pero también ser un revulsivo para el centro de la ciudad un aspecto que se está consiguiendo con la respuesta del público. Obviamente, la obra fue un reto con sus dificultades técnicas por las singularidades de un cine en un edificio de viviendas. Funcionalmente y formalmente se ha logró un buen equilibrio.

La intervención se ha desarrollado en la planta primera y segunda del edificio residencial accediendo a través de un espacio abierto muy generoso y que recibe al público de cualquiera de las tres salas lo que permite, además, disfrutar de un punto de encuentro previo y posterior a la proyección con otro tipo de usos más culturales. Hay tres salas, para 70, 100 y 40 espectadores. La más pequeña es para 40 personas, con uso polivalente, y, en este caso, sillas lo que permite abrir el abanico de actividades con un uso muy funcional. La obra fue ejecutada por la empresa Martínez Romera con una inversión próxima al millón de euros con IVA incluido.

Ene 16.20

Andoni Martín Lázaro, nuevo secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Andoni Martín Lázaro ha sido nombrado secretario general del nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Con 58 asociaciones provinciales, regionales y locales federadas, CNAE tiene presencia en todo el territorio nacional.

El soriano preside la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria (APASO) desde 2010. Reelegido en diciembre de 2018, Martín Lázaro mantiene un estrecho compromiso con el asociacionismo ya que considera “importante trabajar con el mayor número de empresas en la resolución de proyectos comunes”.

El nuevo secretario general de CNAE se suma a la lista de empresarios sorianos que ocupan cargos de responsabilidad en patronales regionales y nacionales.

En la actualidad, cuatro cargos directivos de asociaciones sectoriales que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) compatibilizan su trabajo en Soria con el que desarrollan en las Presidencias de otras organizaciones empresariales.

En Castilla y León, Miguel Ángel Ortiz, máximo representante de APORSO, preside también la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), mientras que Jesús Ciria vocal de la Junta Directiva de AJE Soria es el presidente de la  Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla y León  (AJE Castilla y León).

 

A nivel de la Comunidad, el presidente de la Asociación Soriana de Industrias Forestales (ASIF), Francisco Rupérez, preside también la Confederación regional del ramo (CEMCAL).

El propio presidente de FOES, Santiago Aparicio, es el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE).

La participación de Soria en federaciones y confederaciones amplifica la voz del empresariado soriano a nivel regional y nacional y ofrece mayores garantías a la hora de poder encontrar soluciones y negociar asuntos que mejoren la competitividad de las empresas provinciales.

Ene 16.20

Mañana, bendición de animales en Santa Bárbara por la festividad de San Antón.

Ene 16.20

Las oficinas de Correos de Soria superan las 200.000 visitas en 2019.

Las seis oficinas de Correos de Soria recibieron más de 200.000 de visitas en 2019, lo que supone un incremento del 18,11% respecto a 2018.

El 60,70% de las visitas recibidas corresponde a clientes que acudieron a las oficinas postales para realizar envíos o adquirir otros productos o servicios. El 39,40% de las visitas son de clientes que se dirigen a las oficinas para recoger sus envíos, muchos de ellos porque las eligen como el punto de entrega de sus compras online, por su buena ubicación y amplitud horaria.

Estas cifras indican el creciente potencial de la red de oficinas postales como canal de venta, gracias a su gran capilaridad y total cobertura territorial.

Correos sigue diversificando su oferta en las oficinas postales, más allá de los servicios de admisión y entrega, con la incorporación de nuevos productos y servicios cuya demanda sigue creciendo.  Así, las oficinas postales además de remitir todo tipo de envíos con plazos y modalidades de entrega diferentes, disponen del servicio de emisión de giros nacionales e internacionales para las remesas de dinero. Cuentan tambien con la comercialización de la Tarjeta Correos Prepago Mastercard como procedimiento de pago y para dispensar efectivo en oficinas y cajeros, no vinculada a ninguna cuenta bancaria. Asimismo, gracias a los acuerdos alcanzados con entidades como Banco Mediolanum, Evo Bank y Triodos Bank en las oficinas se puede realizar operativa bancaria basica como ingresos, cheques, abonos…

Además, Correos ofrece cada vez más servicios que ponen en contacto a la Administración con el ciudadano, destaca la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) actuando como registro de entrada para los documentos dirigidos a todas las entidades integradas en ORVE (Comunidades Autónomas, más de 1.100 entidades locales, universidades y Administración General del Estado). Cualquier persona que desee dirigir un escrito oficial a estas instituciones puede hacerlo desde una oficina de Correos.

En las oficinas postales se pueden pagar impuestos, recibos de cualquier suministro, sanciones de tráfico, recargar móviles, comprar entradas para actividades de ocio, lotería, etc. Desde mediados de octubre, se pueden adquirir billetes de tren AVE, larga y media distancia en las oficinas de Correos debido al acuerdo firmado con RENFE.

En este año Correos también ha firmado un convenio de colaboración con ENDESA por el que en las oficinas postales se comercializan la oferta de servicios de luz y gas de la compañía energética.

 

Y gracias al acuerdo llegado con O2, dependiente de Telefónica,  los clientes interesados podrán contratar en las oficinas postales servicios de teléfono en su modalidad de línea móvil y fibra.  Cabe mencionar que desde las oficinas postales también se comercializan servicios de móvil de Pepephone.

El año pasado ha destacado por la ampliación de los servicios a gestionar para la Dirección General de Tráfico como la obtención del duplicado del permiso de circulación y el informe del vehículo, además de la generalización de la venta de los distintivos medioambientales que identifican a los vehículos menos contaminantes de las  que se han vendido 1.425.291 etiquetas.

En cuanto al tiempo de atención a los clientes, según la información de las oficinas que disponen de gestor de turnos, más del 71% de los clientes fue atendido en menos de 5 minutos, siendo el 88% de los clientes atendidos en menos de 10 minutos.

Correos seguirá trabajando para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo clave que garantiza el acceso al servicio público postal a todos los ciudadanos y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de ciudadanos y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.

Ene 15.20

El Consejo Municipal programa una muestra de cine social y derechos humanos con 13 películas gratuitas.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha presentado un ciclo de cine social y derechos humanos organizado por el Consejo Municipal Sociosanitario y de Discapacidad que comenzará el 18 de enero y permitirá a las asociaciones del tercer sector compartir sus fines de la mano del séptimo arte con 13 proyecciones gratuitas en Cines Mercado, donde se podrán recoger las entradas. Las jornadas serán de doble sesión hasta el día 25 a excepción del miércoles cuando está programada la proyección del Cine Club UNED.

Eder García ha explicado que “todos los títulos guardan relación con las realidades que se mueven estas asociaciones y con el trabajo que desarrollan. La razón fundamental de esta iniciativa, que esperamos que pueda repetirse en próximos años, es hacer visible a las organizaciones y su trabajo. Se puede disfrutar del buen cine y además conocer el trabajo que llevan a cabo”. En esta actividad participan 13 asociaciones con ANDE, Asovica, Fibroas, Parkinson, AECC, ARESO, ASPACE, ASOEM, FADISO, Autismo, Donantes de Sangre, AFA Soria y Asami.

Por parte de las asociaciones del Consejo, Cristina Jiménez, integrante de FIBROAS, ha explicado que “esta iniciativa es muy positiva ya que permite, por un lado, dar a conocer las distintas asociaciones de este ámbito, las problemáticas, las realidades… y, también, dar a conocer lo que supone para la persona, el enfermo, los familiares y el entorno. Las películas van a proyectar eso y ayudarán a comprender y arropar”.

 

Por otro lado, Natalia Briongos, en representación de ASOVICA, ha añadido que “es muy importante acercar a la sociedad estas problemáticas para que la ciudadanía sepa que hay asociaciones que les pueden ayudar. También es una forma de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades ya que nuestras personas tienen que luchar día a día para conseguir un trato en igualdad con otras personas sin estos problemas. Es también importante que sea gratuito lo que permite que cualquiera pueda venir y asomarse a esta actividad”. Para acabar, ha insistido en que este ciclo cumple con tres aspectos importantes dada “su vertiente informativa, accesible y también lúdica” con lo que se espera una buena acogida y que pueda repetirse en el tiempo.

Ene 15.20

«Más gente que nunca en las calles» estas navidades, pero «flojas» en el comercio local.

El portavoz de Soriacentro, Adolfo Sainz, ha incidido en la importancia de concienciar sobre la necesidad de apostar por el comercio local y ha pedido «pensar en lo que repercute comprar en Soria».

«Comprar en el comercio local supone que el dinero se queda en Soria, y de ahí se pagan los impuestos, al personal que trabaja, se iluminan las calles y la ciudad cobra vida», ha explicado Sainz.

El portavoz de Soriacentro ha señalado que el comercio es un «sector estratégico» para la provincia de Soria ya que da empleo a 4.209 personas y supone el 12% del PIB provincial, aunque ha lamentado que «no pase por su mejor momento» ni a nivel provincial ni nacional.

«Las navidades han sido flojas en los comercios locales, a pesar de que el tiempo ha acompañado y también las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Soria, no recuerdo unas fiestas con tanta gente en la calle, pero no se ha hecho realidad en los comercios», ha lamentado Sainz.

 

En este sentido, desde la asociación de comerciantes tampoco auguran un buen periodo de rebajas, al menos hasta la fecha.

El portavoz de Soriacentro ha reconocido que el comercio tradicional está «muy tocado» por lo que ha insistido en apostar por él y por todo lo que aporta a la ciudad y a la provincia.

Ene 15.20

Ya se conocer el número del ganador del ‘Cestón’ de Soriacentro valorado en 2.500 euros.

El portavoz de Soriacentro, Adolfo Sainz, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, han realizado este miércoles el sorteo de donde ha salido el número ganador del ‘Cestón’ de Soriacentro, valorado en 2.500 euros, y que ha correspondido al número 73.451.

El afortunado tiene un plazo de quince días para ir a recoger el gran número de premios que le esperan en FOES y, de no ser así, pasará al siguiente número reserva, el 15.696. El segundo número reserva, en el caso de no aparecer los dos anteriores, será el 1.089.

Un total de 41 comercios han participado en la sexta edición de Soriacentro, con más de 44 regalos con una media de 50 euros cada uno, lo que supone un premio total cercano a los 2.500 euros. A lo largo de esta campaña comercial se han repartido 80.000 boletos por los comercios participantes.

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, ha recordado que esta iniciativa, que ya cumple la sexta edición, es «muy bien recibida por los clientes y la población de Soria» ya que es una manera de «potenciar las compras en la provincia y de mantenerla viva». Santos se ha referido a la «expectación» que genera este sorteo, y prueba de ello ha sido la presencia de varios ciudadanos en el salón de FOES durante el sorteo.

 

El portavoz de Soriacentro, Adolfo Sainz, ha señalado que iniciativas como esta animan a «comprar en Soria» y ha pedido comprar en el comercio tradicional por «todo lo que repercute» para la ciudad y la provincia.

La acción forma parte de las que FEC Soria y Soriacentro desarrollan durante la campaña de Navidad y en tan solo seis años se ha consolidado como una de las más esperadas por los consumidores locales.

Constituida en 2008, Soriacentro (Asociación Local de Empresas del Centro Comercial Abierto de Soria) es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que forman parte de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas).

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES ‘EL CESTÓN DE SORIACENTRO’:

  1. Merlín Center. Calendario fotográfico personalizado de sobremesa + Bono revelado de 50 fotografías.
  2. Castil-Piel. Bufanda de piel.
  3. Baby Shop. mochila portabebé de la marca Tuc Tuc.
  4. Regalos Santiago. Fular Tous.
  5. Ferretería 2000. Cafetera Lacor.
  6. Blusa de rayas en color verde y blanco de la marca Maggie Sweet.
  7. Autoescuela Morón. Matrícula gratis: AM, A1, A2, B, C, D, E.
  8. Soria Consultores. Dos vales regalos para efectuar la Declaración de la Renta 2020.
  9. Piso Ideal. Caja regalo para pasar un fin de semana en un alojamiento rural.
  10. Perfumería y Estética Aquabel. Vale de belleza valorado en 60€.
  11. Flexo tecnología led regulable.
  12. Pastelería Café Nueva York. Vale regalo de 50€.
  13. Óptica Perlado. Gafa de sol Ralph Laurent.
  14. Multiópticas Monreal. Gafa de sol Vogue.
  15. Joyería Monreal. Gargantilla Nudo del Amor.
  16. Las Heras Papelería y Librería. Ganador y finalista Premio Planeta 2019.
  17. Deportes Antón y Cacho. Mochila Eastpak.
  18. Calavia Regalos. Centro de flores.
  19. Óptica Ortopedia Dr. Carrascosa. Gafa de sol polarizada Chance.
  20. Mary Satur. Pijama de caballero y un lote de Tupperware.
  21. Twidd. Jersey.
  22. Saldos Muñoz y SM Decor. Relleno nórdico.
  23. Leclerc. Tarjeta E. Leclerc con 300€ de regalo.
  24. Lencería La Luna. Picardías.
  25. Almacén de vinos Lázaro. Cesta de productos.
  26. Librería Santos Ochoa. ‘Los errantes’, última novela de la reciente Premio Nobel Olga Tokarczuk, Libro de ilustración para adultos de Mar a Hesse, ‘El placer’ y juego ‘Virus, el juego de cartas más contagioso’.
  27. Mantequerías York. Surtido de productos artesanos.
  28. Riosa Dehesa Park (parking Riosa). 50 euros en tickets descuentos.
  29. Autogonse. Vale de 50€ para gastarlo en todo el concesionario.
  30. 1 botella de Jeroboam Glorioso Crianza D.O.C. Rioja. 2 botellas de Magnum Pradorey Verdejo. 1 botella de 175cl de Ron Barceló Añejo.
  31. Moda íntima S.M.
  32. Floristería Matres. Orquídea artificial.
  33. Monte Canela.
  34. Calzados Santa María.
  35. Almacenes Barcelona. Cazadora tipo plumas.
  36. Teyma. Colcha Bouti.
  37. S&C Peluquería y complementos. Bolso marrón de la marca Axel.
  38. Agromecánica García. Tractor de pedales con remolque.
  39. Autoservicio Nati (Ólvega). Surtido de productos de alimentación de primeras marcas.
  40. Pescados Gil (San Esteban de Gormaz). Vale regalo de 50€.
  41. Autoservicio Rupérez (San Leonardo de Yagüe). Jamón reserva selección El Pozo.
Ene 15.20

La comparsa de Gigantes y Cabezudos busca más integrantes para ampliar su desfile.

La comparsa municipal de Gigantes y Cabezudos busca nuevos integrantes para poder desfilar de cara a Carnaval, del 21 al 23 de febrero, con más figuras por el centro de la ciudad.

El presidente de la comparsa, Manuel Izquierdo, junto al vicepresidente, Sergio de Miguel, han dado más detalles sobre este nuevo grupo que cuenta en la actualidad con algo más de 20 integrantes.

Manuel Izquierdo ha señalado que ha habido “algún cambio” desde que surgió este nuevo grupo, como es la figura del colaborador, “de 14 a 18 años” al precio de 5 euros y la de socio, a partir de los 18 años, por 20 euros. Asimismo, han realizado campaña de captación entre los centros escolares y otras asociaciones.

En este sentido, ha recordado que los menores de 18 años deben contar con la autorización de un adulto a la hora de desfilar.

Otra de las novedades es la ubicación de las figuras de la comparsa, que pasan de estar en el Ayuntamiento de Soria a una galería de la plaza de Toros, donde, por su espacio y por sus condiciones climatológicas, cumple los requisitos para su mejor conservación.

Sergio de Miguel ha explicado que para participar en el desfile del 21 al 23 de febrero, “es necesario pertenecer a la comparsa”.

“Había un cierto descontrol en la salida de Gigantes y Cabezudos, por lo que se ha decidido controlar a los menores que iban corriendo y se han fijado unas normas, como no cruzar las calles”, ha señalado el vicepresidente de la comparsa.

 

De Miguel ha incidido en que el objetivo es “sacar más piezas al desfile” para que sea “más vistoso” y también más dinámico, con los gigantes bailando por las calles de la ciudad.

La comparsa cuenta en la actualidad con seis gigantes y cerca de 27 figuras antiguas, por lo que el objetivo es contar con más integrantes para desfilar con todos los cabezudos posibles.

Los representantes de la comparsa han reconocido que parte de esas 27 figuras antiguas “necesitan restauración”, algo que intentarán promover desde este nuevo grupo, en un proceso que puede durar cerca de dos meses.

Los interesados en participar en la comparsa pueden apuntarse en comparsasoria@gmail.com o en del departamento de Cultura.

Ene 14.20

La internacional compañía de teatro para escolares Interacting llega a Soria los días 3 y 4 de febrero.

La internacional compañía de teatro para escolares Interacting, en colaboración con el ayuntamiento de la capital, actuará en el Palacio de la Audiencia, los próximo 3 y 4 de febrero.

La compañía, que tiene como filosofía aportar el teatro como método de aprendizaje, presentará cinco comedias interactivas en inglés en las que el público es el protagonista. Las obras están interpretadas por actores y actrices nativos, cada una de ellas es específica para cada ciclo e incluyen materiales didácticos para sacar mayor partido a la actividad.

Horarios:

Lunes 3 de febrero 2020 ( ESO y Bachillerato )

10.30 “A Fisherman’s Tale” ( 1º a 3º ESO )

11.45 ”Crime in Miami” ( 4º ESO y Bachillerato )

Martes 4 de febrero 2020 ( Infantil y Primaria )

9.45  «Animal Fair» ( inf, 1º y 2º primaria )

11.00 «The Magic Lamp» ( 3º y 4º primaria )

12.15 «Revenge in Goldtown» ( 5º y 6º primaria )

Los centros escolares interesados, tanto de la capital como de la provincia, pueden hacer su reserva llamando al teléfono 626 05 96 78 o mandando un mail a eva@interacting.info, siendo el precio de 4´5€ por estudiante el lunes y 4€ el martes.

Interacting, ¡Laught while you learn!, es una compañía fundada en 1986, con sede en España y Reino Unido. Ed Cousins y Patrick Deas, fundadores y directores de Interacting Spain e Interacting UK Limited, ambos de Irlanda del Norte, son dos conocidos dramaturgos, escritores y directores de un gran equipo de actores y actrices profesionales que viajan constantemente llevando sus shows por España, Europa y el mundo entero.

Sinopsis de las obras:

lunes 3 de febrero 2020

10.30 A Fisherman’s Tale ( 1º a 3º ESO )  Dos hombres, en un barco, pescando. Este es el punto de partida para una historia que huye de los clichés de la piratería para entrar en una emocionante aventura en busca del amor, la aventura y la redención. La única captura de la noche es una brújula extraña, una brújula que no apunta al Norte, sino a los anhelos de tu corazón. Siguiendo su dirección, nuestros pescadores cambiarán su destino para siempre. Únete al temible pirata Jack y al estricto almirante O’Huggme en esta carrera errática entre cañones, maniobras navales y bestias mitológicas. ¡Una lucha entre el orden y el caos, donde la audacia, el coraje y la voluntad de cumplir los deseos marcarán la diferencia!

11.45 Crime in Miami ( 4º ESO y Bachillerato )  El año es 1985. La ubicación es Miami, Florida, EE. UU. Una oficina en mal estado en un quinto piso del centro. En la puerta, que está entreabierta, se lee “Leonard Shafter, detective privado, confidencial”. Dentro de la oficina, con los pies sobre el escritorio y tirando casualmente las bolas de papel en una papelera, se encuentra nuestro protagonista, Leonard Shafter. El teléfono suena en la oficina exterior, su secretaria atiende la llamada, cinco minutos después, un cliente de aspecto sospechoso se para frente a Shafter y le habla sobre un perro perdido. Los tiempos son difíciles pero no siempre fue así. Hace solo cinco años, Shafter estaba persiguiendo a uno de los criminales más famosos de Miami en la búsqueda del collar de perlas más caro del mundo. Un escenario de cine noir clásico. Una mezcla loca de Dashill Hammet, Raymond Chandler con solo un poco de comedia.

martes 4 de febrero 2020

9.45 «Animal Fair» ( inf, 1º y 2º primaria )  El alcalde Todd de Toddington ama a los animales, todos los tipos y todas las formas de animales.  Desde que era un niño, quería tener una feria de animales con animales de todo el mundo. Después de muchos años invitando animales a su ciudad, finalmente estaba listo para participar en la famosa Feria de Animales de Toddington. Pero algo sucedió, una semana antes del evento algo salió mal. ¡Todos los animales desaparecieron! ¿Qué vamos a hacer? Por suerte para nosotros en la ciudad de Toddington, vive una persona muy especial que puede ayudar al alcalde Todd a recorrer el mundo en busca de los animales perdidos.

11.00 «The Magic Lamp» ( 3º y 4º primaria )  Aladdin es un callejero que vive en una ciudad grande y ocupada con su fiel amigo mono Abu. Sueña con encontrar su fama y fortuna. Desafortunadamente, un malvado mago Jafar lo ha engañado para que entre en una cueva que alberga un gran tesoro, una vieja lámpara mágica con misteriosos poderes que necesita que le traiga.  Conoce al genio que está esclavizado por la lámpara, pero este genio guarda un secreto: puede conceder tres deseos a quien lo descubra. Aladdin está enamorado de la princesa Jasmine a quien conoció en el mercado después de que ella escapase del aburrido y restrictivo castillo. Con la ayuda del genio, él ganará su corazón y finalmente se convertirá en el niño más famoso de la ciudad.

12.15 «Revenge in Goldtown» ( 5º y 6º primaria )  Bienvenido/a al Salvaje Oeste como realmente fue. La ciudad de Goldtown. Una ciudad típica en el salvaje oeste. El Sheriff Ruben Blood es la ley en Goldtown, pero los problemas se están gestando. En el salón está Bad Bod, el forajido más mezquino, feo y maloliente de todo el Salvaje Oeste. El no está solo, junto a él se encuentra su pandilla de tramposos, chancers y, en general, extraños sujetos.  Bad Bob les está contando de su temerario plan para robarle todo el oro al tren de Chattanooga Choo Choo, pero poco saben que Sandy, nuestro leal y confiable barman, está escuchando la conversación y de inmediato se lo dice al Sheriff Ruben Blood. ¿Pueden el Sheriff y Sandy salvar el tren e impedir que Bad Bob y su banda cobarde roben el oro? Will Bad Bod y su pandilla serán finalmente puestos tras las rejas? ¿El salvaje oeste dejará de ser salvaje?

Con su hija Blanca, ayer en el módulo del CAEP. Fotos: Concha Ortega
Ene 21.20

Estela Navascués apura sus días como maratoniana con la vista puesta en Sagunto, Sevilla y Sapporo

El próximo 23 de febrero se celebra el Zurich Maratón de Sevilla, y en su línea de salida estará la tudelana Estela Navascués Parra (3-2-1981), que ya ha vivido tantos años en Soria como en su Navarra natal. La carrera volverá a ser Campeonato de España de la distancia.

Navascués tiene muy buenos recuerdos de la última vez que estuvo en el Maratón de Sevilla, el 21 de febrero de 2016. Tenía que hacer una marca de 2h33 para conseguir la plaza para los que serían sus primeros Juegos Olímpicos, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 21.20
Soria registró 1.687 accidentes de tráfico y 8 fallecidos en 2019, en 2018 hubo 1.777 y 13

La provincia de Soria registró el pasado 2019 un total de 1.687 accidentes de tráfico y ocho personas fallecidas, cifras que suponen un descenso respecto a los datos de 2018, cuando fallecieron 13 personas y hubo un total de 1.777 accidentes. Las ocho personas que fallecieron el año pasado lo hicieron en otros tantos accidentes, mientras que en 2018 hubo nueve accidentes de los que resultaron esas 13 víctimas mortales.

Este martes se ha celebrado la Comisión Provincial de Seguridad Vial, tras la cual han intervenido el subdelegado del Gobierno [...]

Ene 21.20

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Soria. A partir del próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria. Un *40% de los aproximadamente 2.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- ya ha realizado esta adaptación. [...]

Ene 20.20

785 personas, de las cuales 117 eran nuevos usuarios, accedieron a los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria en 2019. Así se desprende de la memoria elaborada por el responsable del Archivo, Javier Clerencia Ramón: 108 días abierto al público, 785 usuarios de los cuales 117 son nuevos usuarios, y 2576 libros/documentos consultados, siendo los meses de julio y octubre los de mayor afluencia.

Custodia

En el Decreto sobe [...]

Ene 20.20
El Ayuntamiento de Almazán prepara ya San Pascual Bailón contratando a la orquesta Panorama

El Ayuntamiento de Almazán prepara ya la celebración de San Pascual Bailón, declarada de Interés Turístico Regional, junto con la Feria de Muestras, que se celebrarán en la Villa entre el 15 y el 18 de mayo. Por ello, el equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Orquesta Panorama, procedente de Galicia, considerada como la mejor orquesta de España, que actuará el domingo 17, día del Zarrón. El lunes 18 es festivo local en Almazán.

Para el Ayuntamiento de Almazán llegar a un acuerdo con la empresa [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA