miércoles 01 de abril de 2020
Capital
Noticias
Abr 01.20

Las matriculaciones de vehículos en Soria caen un 80,7% con respecto a marzo de 2019.

La paralización de la actividad por el estado de alarma ha hecho caer en picado la venta de coches en la provincia de Soria, concretamente en un 80,70% en el mes de marzo. En el mes de marzo de 2019 se matricularon 114 vehículos frente a los 22 de marzo de este año. El número de vehículos particulares matriculados ha pasado de los 78 de marzo del pasado año a los 18 de este marzo de 2020 mientras que en vehículos de empresa, se ha pasado de los 36 de marzo de 2019 a los 4 de marzo de 2020.

En relación al número de vehículos matriculados en lo que va de año, en estas mismas fechas en 2019 era de 329 vehículos vendidos en la provincia de Soria frente a los 227 de este año (un 31% menos).

 

El cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo, por la expansión de la pandemia del coronavirus y las restricciones del estado de alarma, ha supuesto, como era de esperar, un grave mazazo a las matriculaciones, colocando las cifras de marzo por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica. Todos los segmentos recortan sus ventas, pero las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros pierden casi dos tercios de sus ventas habituales. En el caso de los turismos, a nivel nacional, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas.

Abr 01.20

El Regimiento de Ingenieros Nº1, presente en las calles de Soria.

Prosiguiendo con los despliegues previstos en la Operación Balmis de lucha contra la pandemia del coronavirus, personal del Regimiento de Ingenieros Nº1, perteneciente al Mando de Ingenieros, está realizando acciones de presencia por las calles de Soria, tanto a pie como en vehículo.

De esta manera el RING 1 quiere continuar con su aportación al esfuerzo colectivo apoyando el mantenimiento de la seguridad, todo ello en coordinación con las Autoridades y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se ha constatado, pese a la dura situación por la que atraviesa la población, el “excelente comportamiento que están manteniendo los ciudadanos de Soria, cumpliendo con las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno y demostrando un encomiable espíritu cívico, todo ello se ha podido ver tanto en las acciones a pie por el casco urbano como en los recorridos aleatorios en vehículos ligeros por distintos puntos clave de la localidad”.

 

Abr 01.20

El Ayuntamiento de Soria pone en marcha un canal para recopilar iniciativas de participación solidaria.

La situación derivada de la crisis del coronavirus está generando una compleja situación sanitaria, económica y social con un confinamiento necesario en los hogares para frenar la expansión del virus. Paralelamente, sin embargo, esta adversidad también está haciendo surgir encomiables movimientos ciudadanos de solidaridad y participación que de forma altruista y espontánea están tejiendo una red de voluntarios que dan respuesta a demandas de muy distinto tipo, desde las más perentorias y especializadas como las referidas al material sanitario, a otras más emocionales que se pueden ver casi diariamente en muchas comunidades de vecinos.

Por ello, el Ayuntamiento quiere recabar todas estas intervenciones y ha puesto en marcha un buzón participativo vía correo electrónico para poder conocer qué se está haciendo y qué necesidades o contratiempos pueden estar encontrando para su desarrollo. Todas las personas, por lo tanto, que están siendo partícipes de estas actividades pueden remitirlas al mail participacionsolidaria@soria.es o a llamar al teléfono 010 de lunes a viernes de 9 a 21 horas y de 9 a 18 horas los fines de semana.

La concejala Lidia Sanz ha explicado que “la situación está exigiendo a todas y todos, un esfuerzo de adaptación para cumplir con nuestras funciones de una manera distinta y novedosa. Esfuerzo que tenemos que agradecer, pues en las situaciones difíciles es dónde se demuestra la grandeza de una comunidad. La sociedad soriana lo está demostrando a lo largo de estas semanas, generando de diferentes formas iniciativas solidarias que consideramos necesario destacar y mencionar”.

En esta línea ha añadido que “estas personas merecen nuestro reconocimiento y el de la sociedad y queremos recoger y registrar estas actividades para darles visibilidad, ponerlas en valor y promover como recurso, a la vez que trasladarles nuestro apoyo y mediación en la medida de nuestras posibilidades”.

De esta forma, en el correo se busca que las personas remitan un contacto y el relato de las actuaciones que están desarrollando, su capacidad, sus requerimientos en cuanto a necesidades… de todas aquellas personas o grupos de personas que están realizando tareas de participación solidaria en Soria.

 

Por participación se entiende el movimiento de acciones organizadas a través de la donación de tiempo, recursos y talentos para el beneficio de personas y grupos sociales. Su ejercicio comprende actitudes que favorecen el interés general tales como: solidaridad, cooperación, corresponsabilidad, inclusión y generosidad. Entendiendo que contribuye a la formación de cultura democrática, pues las personas colaboran o intervienen para la construcción del bien común a través de sus acciones diarias.

Todo ello favorece la cohesión social, alienta el compañerismo, la participación incluyente y el sentido de pertenencia. Se trata de hacer comunidad y favorecer los lazos de confianza. Con esta iniciativa, concluye Lidia Sanz “también queremos trasladar a la ciudadanía que estamos cerca de todos los colectivos y que reconocemos su capacidad de organización y atención creativa al problema que estamos afrontando, manifestando nuestro apoyo a su solidaridad social”.

Abr 01.20

El Juzgado de lo Social da un plazo de 72 horas a la Gerencia de Soria para dotar de material sanitario.

El Juzgado Social de Soria requiere a la Junta de Castilla y León a que facilite con carácter urgente e inmediato, en el plazo de 72 horas, equipos de protección individual EPIs en los centros del Área de Salud de titularidad/gestión de la Gerencia Asistencia Sanitaria de Soria.

El Juzgado de lo Social de Soria ha estimado parcialmente la solicitud de medidas cautelares previas formulada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León (CESMCYL) contra la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

El Juzgado ha acordado requerir a la Gerencia que provea con carácter urgente e inmediato, en el plazo máximo de 72 horas, en cantidad suficiente y de forma continuada para garantizar la efectiva prevención de riesgos laborales de su personal funcionario, estatutario o laboral, de batas impermeables, mascarillas fpp2 y fpp3, kits pcr diagnóstico covid-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), gafas y pantallas de protección, hisopos y contenedores grandes de residuos en todos los centros del Área de Salud de Soria de titularidad o gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.  

 

CESMCYL había solicitado que la Administración facilitara con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en cantidad suficiente y de forma continuada de batas impermeables, mascarillas fpp2 y fpp3, kits pcr diagnóstico Covid-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), gafas y pantallas de protección, hisopos y contenedores grandes de residuos en todos los Centros hospitalarios, Centros asistenciales de Atención Primaria, Servicios de Emergencias, Centros con pacientes institucionalizados así como todos los demás Centros asistenciales de Soria, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario.

Abr 01.20

20 de las 22 camas UCI actualmente ocupadas en Soria son por pacientes con Covid-19.

Abr 01.20

Se eleva a 61 el número de fallecidos en residencias sorianas entre confirmados y con síntomas.

 

 

 

Abr 01.20

Los establecimientos de E.Leclerc cierran el Jueves y el Viernes Santo.

Los supermercados e hipermercados E.Leclerc permanecerán cerrados la semana que viene, los días de Jueves y Viernes Santo (9 y 10 de abril), para dar descanso a todo los empleados.

La empresa informa igualmente de que no tiene ningún problema de abastecimiento.

Además, recuerda la buenas  prácticas en esta situación:

-Guardar distancias de un metro

-En la entrada hay guantes y desinfectante para todos los clientes

-De 11.00 a 12.00, horario preferente para las personas de más de 65 años

-Se recomienda compra para toda la semana

Abr 01.20

Los medios de comunicación nacionales se hacen eco del ‘SOS’ del alcalde de Soria.

El lunes por la tarde comenzó a circular un audio en el que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, narraba la dramática situación por la que pasaba el Hospital Santa Bárbara de Soria y pedía medios materiales y humanos, a raíz de la reunión mantenida con el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria.

A raíz de dicho llamamiento, en la jornada de ayer martes fueron varios los medios nacionales que recogieron este ‘SOS’ e hicieron de altavoz. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, es el encargado de transmitir a todo el país estos datos, donde “Soria triplica los contagios por persona de España y casi duplica los de Madrid”, y donde “el 100% de camas en UCIS están ocupadas” (en la jornada del domingo). Además, el número de fallecidos este mes (a falta de cifras oficiales) al inicio de la semana era de 264 personas cuando el mismo mes de 2019 fue de 82, como recordó Martínez.

Ayer por la tarde, hizo este llamamiento en el programa ‘Más vale tarde’, que se emite de lunes a viernes en La Sexta así como en el magazine ‘Cuatro al Día’, en el canal Cuatro.

Carlos Martínez también entró en directo para contar la problemática de Soria en el canal 24 Horas de TVE, en ‘El Cascabel’, de Trece, 

El alcalde de Soria también narró anoche esta situación en varios problemas de radio, como en ‘La Brújula’ de Onda Cero también en ‘La Linterna’ de Cope.

La repercusión mediática ha continuado este miércoles en ‘El programa de Ana Rosa’, en Telecino, además de en ‘Carne Cruda Radio’.

La prensa escrita también recoge este llamamiento en varios medios de tirada nacional como es el caso de El Mundo, El Español, La Vanguardia, ABC, El País, La Razón o el 20 Minutos.

 

Mar 31.20

Cruz Roja Soria cuenta con 72 voluntarios que han atendido cerca de mil demandas en esta crisis sanitaria.

En relación a la actuación de Cruz Roja Española en Soria dentro del plan ‘Cruz Roja España Responde’, hasta el día 30 y desde la activación del estado de alarma, la Oficina Provincial, y las Oficinas Comarcales de Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban, San Leonardo y Almazán (quienes atienden a las poblaciones de las zonas correspondientes) han atendido:

  • Demandas de alimentación 88 personas
  • Demandas de medicamentos 87 personas
  • Llamadas telefónicas de información y seguimiento 631 personas
  • Entrega de alimentos a familias del Programa de extrema vulnerabilidad 200 familias

Cruz Roja Soria cuenta actualmente con 72 voluntarios y voluntarias participando en estas actividades, en toda la provincia.

Cruz Roja Española en Soria además ha colaborado en la preparación de  un piso para albergar a personas de extrema vulnerabilidad en Almenar , y en el Apoyo a la Residencia en el Burgo de Osma para preparar zona de aislamiento

Cruz Roja continúa con la atención telefónica a las personas mayores de la provincia y seguimos desarrollando la mayoría de nuestros programas adaptándolos a la situación de emergencia.

 

En atención psicológica intervienen 6 psicólogas y se han atendido hasta la actualidad 9 casos, dentro del marco del ERIE Psicosocial, en base al Convenio de Cruz Roja Española con la Dirección General de Protección Civil a nivel nacional

Se han realizado traslados y apoyos puntuales en la entrega de mascarillas u otros materiales de protección, así como demandas especiales que necesitaban de cobertura.

Además, la formación ofrecida a personal laboral, voluntario y población en general la han realizado 300 personas.

“Seguiremos dando respuesta y a disposición de las administraciones locales y provinciales, como lo estamos desde el principio, en disposición de toda colaboración que pueda ser necesaria, así como del CECOPI, grupo del que formamos parte, siempre con el ánimo de estar donde se nos necesite”, señalan desde Cruz Roja.

Mar 31.20

Recogida de firmas para pedir material y personal sanitario y asistencial para Soria.

Mar 31.20

FOES recuerda a los autónomos que el permiso retribuido no resulta de aplicación a los trabajadores por cuenta propia.

Los trabajadores por cuenta propia no se ven afectados por lo dispuesto en el Real Decreto Ley 10/2020 del pasado domingo que regula el permiso retribuido.

Ante las dudas que los autónomos están planteando a FOES, la Federación recuerda que la actividad de éstos se ha de ajustar sólo a las suspendidas por la declaración del Estado de Alarma, declarado el pasado 14 de marzo por el Real Decreto 463/2020, de tal forma que aquellos autónomos cuya actividad no haya sido suspendida por este decreto pueden seguir ejerciendo su actividad.

Junto a estas consultas, los técnicos de la Federación atienden hoy las dudas del sector industrial de la provincia tras la publicación de la nota interpretativa para dicho sector sobre la restricción de actividades no esenciales decretada por el Gobierno el pasado domingo.

La aclaración a la norma publicada indica que la industria manufacturera se considera esencial “en la medida en que su actividad sea necesaria y esté destinada a proveer de los bienes y materiales necesarios para el desarrollo de los sectores esenciales” establecidos en el anexo del Real Decreto-ley.

FOES recuerda que la ley impone que la industria manufacturera deberá emplear únicamente aquellos trabajadores que sean imprescindibles para garantizar esta actividad, es decir, el suministro de bienes y materiales para las actividades consideradas esenciales, y que las empresas deberán aplicar al resto de las personas en plantilla el permiso retribuido recuperable previsto en el artículo 2 del Real Decreto-ley.

 

Las empresas autorizadas deberán mantener una actividad mínima imprescindible (mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla) teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos o, en su defecto, el periodo de más baja producción, según indica el Real Decreto.

Este mantenimiento mínimo de la actividad industrial hay que entenderlo especialmente prescrito para aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes.

Por otra parte, también quedan exceptuadas, las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.

Mar 31.20

La Cámara lanza cursos online gratuitos para que emprendedores y empresas continúen su formación.

La Cámara de Comercio de Soria, en colaboración con la Fundación INCYDE, ofrece a emprendedores y empresas la posibilidad de realizar gratuitamente una serie de cursos online para que puedan completar su formación durante el confinamiento por el COVID-19. Con esta iniciativa, la Institución Cameral quiere aportar un aspecto positivo a la grave situación que se está viviendo, tanto a nivel sanitario y social como económico.

Se trata de una serie de cursos con gran interés y utilidad para adquirir determinadas habilidades en el desarrollo de la actividad empresarial, tanto para los que empiezan como para las empresas ya consolidadas. El catálogo de cursos disponibles comprende las siguientes áreas:

·         Motivación personal para el emprendimiento

·         Claves de Inglés para los negocios

·         Visión general de la empresa

·         Introducción a la creación de una ‘startup’

·         ‘Soft skills’ de comunicación y trabajo en equipo

·         Transformación digital

·         Posicionamiento web. SEO

·         Marketing en buscadores. SEM

El plazo de inscripción finaliza el 9 de abril de 2020. Las personas interesadas en reservar su plaza deben aportar sus datos (nombre del curso en el que desea inscribirse, nombre y apellidos del alumno/a, DNI y empresa -si procede-, correo electrónico y teléfono) a través del correo electrónico info@camarasoria.com, indicando en el asunto, “curso on line Cámara de Comercio de Soria”. 

 

Si una persona tiene interés en inscribirse en más de un curso formativo, deberá enviar el nombre de los cursos de interés, por orden de preferencia, y se le asignará plaza según disponibilidad. Para cualquier consulta o dificultad en el proceso de inscripción, se pueden poner en contacto con la Cámara de Comercio en el teléfono 975 21 39 44.

Los cursos darán comienzo el día 13 de abril. Ese mismo día, el alumnado previamente inscrito, recibirá un correo con un enlace que les permitirá activar su cuenta en la plataforma de formación on line.  

Cada curso tendrá una duración aproximada de 20 horas. A su finalización, si se ha completado con éxito, se emitirá un certificado de cumplimiento

Mar 31.20

Sos Soria en la nieve.

Mar 31.20

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12, presente en Soria.

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 continúa trabajando en la desinfección de instalaciones asistenciales en la provincia de Zaragoza, en el marco de la Operación BALMIS de apoyo a las autoridades civiles y población española en general.

Los días 29 y 30 de marzo se ha realizado la desinfección del Centro Asistencial de Figueruelas, donde se alojan ochenta personas, con objeto de mejorar la situación sanitaria y prevenir la amenaza del COVID-19.

Un equipo de la Compañía de Desactivación de Explosivos, del Batallón de Especialidades II/12, unidad especialmente instruida en cometidos de reconocimiento y desactivación en ambiente de amenaza biológica, química y radiológica, ha realizado la desinfección tanto de las instalaciones comunes (comedor, cocina, botiquín, oficinas, etc.) como de las habitaciones del personal residente y los alojamientos para aislamiento de personal afectado por el virus.

 

Así mismo durante la jornada del 30 de marzo personal del Batallón de Pontoneros I/12 ha estado realizando cometidos de presencia y reconocimiento focalizados en las localidades de Soria y de Calatayud.

Dentro de la Operación Balmis el RPEI 12 contribuye a prevenir y contener la transmisión del virus y mitigar su impacto sanitario y social, mostrando así el compromiso del E.T. con el apoyo a la Sociedad Española.

Mar 31.20

Cajas de alimentos para las familias más vulnerables que recibían la beca comedor en Soria.

El Ayuntamiento de Soria comenzará a repartir cajas de alimentos en el Mercado Municipal para las familias más vulnerables que tenían concedida una beca comedor en la ciudad y que no pueden acceder a dicha alimentación por encontrarse cerrados los centros educativos.

El concejal de Acción Soria, Eder García, ha dado más detalle de estas ayudas que gestionará el Ayuntamiento a través de los fondos que la Junta ha repartido y que llegan de las subvenciones del Gobierno Central. Las ayudas son de 50.000 euros y beneficiarán a 306 niños de la ciudad de un total de 250 familias.

Eder García ha insistido en que la prioridad es “garantizar una alimentación adecuada” por lo que se repartirán un paquete de productos básicos de alimentos con reparto semanal, “equivalente a una comida principal al día”.

“El paquete tendrá huevos, productos frescos, carne, pescado, frutas, verduras y lácteos, ya estamos en contactando con las familias, explicando el recurso a todas las que tienen la beca para explicarles las  normas y cómo se van a repartir y si tienen intolerancia o por barrera social y religiosa tienen restricciones alimenticias”, ha señalado el concejal.

Eder García ha señalado que cuentan para ello con el Mercado Municipal, donde la concejal de Turismo, Yolanda Santos, está gestionando con los comerciante su elaboración así como el reparto, que se realizará en la lonja micológica, actualmente sin ocupar.

“Se contratará a dos personas para que hagan el reparto en distintos días y horas para guardar la seguridad y evitar las colas, además de darles instrucciones por teléfono se les indicará por SMS el día y la hora en la que tendrán que hacer su recogida para que sea un servicio ágil”, ha recalcado el concejal.

 

AYUDAS A LOS CIUDADANOS

El concejal de Acción Social ha señalado que, además de estas ayudas alimentarias, el área de Acción Social del Ayuntamiento de Soria atienda al resto de familias que tengan dificultades por lo que ha insistido en que “cualquier persona que de forma viva situación de vulnerabilidad tienen abiertas las puertas” a través del teléfono 010 así como para los “ciudadanos que no puedan salir a hacer compras”.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Soria adelantará el dinero de los pedidos y al usuario se le dejará un ticket “que abonará en el futuro al consistorio para evitar pagar en el momento en el caso de que no sea una situación de necesidad”.

Asimismo, ha apelado a la “red ciudadana vecinal” para ofrecer ayuda a los vecinos con más necesidades así como especial atención a las víctimas de violencia de género.

Mar 31.20

Un vehículo cae por un terraplén en la calle Cabildo de los Heras.

Pasadas las 8.20 horas de la mañana de este martes se ha producido un accidente en la calle Cabildo de los Heras donde un vehículo ha colisionado contra la barandilla y ha caído por un terraplén. El Centro de Emergencias 112 ha recibido una llamada en la que se solicitaba la asistencia para una persona herida. La conductora es una trabajadora sanitaria de 42 años que se dirigía a comenzar su jornada laboral en el Hospital de Soria por lo que, dada la proximidad al centro de salud, ha acudido por su propio pie.

 

Mar 31.20

El Banco de Alimentos de Soria entrega 2.300 kilos a las entidades benéficas para su distribución.

El Banco de Alimentos de Soria sigue realizando su labor de reparto de alimentos a las entidades benéficas para su posterior distribución a los más necesitados. En el día de hoy, martes 31 de marzo, se han entregado 2.300 kg de alimentos.

“Queremos hacer también un llamamiento a la solidaridad del tejido empresarial soriano para que nos puedan hacer donaciones de alimentos o dinerarias a nuestra cuenta de Caja Rural para la adquisición de alimentos”, han señalado desde el Banco de Alimentos en Soria. Pueden  llamar al teléfono 662 188 444.

 

Mar 31.20

La capital amanece con nieve en este último día de marzo.

Mar 31.20

La actividad de FOES, declarada esencial por el Gobierno con el fin de garantizar la asistencia a las empresas.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) continúa con su actividad de asesoramiento y ayuda a las empresas sorianas, declarada “esencial” por el Gobierno en el “marco del respeto” del artículo 7 de la Constitución Española.

En Soria, FOES es la única organización empresarial representativa del empresariado soriano y, junto a los sindicatos, forma parte de los llamados “agentes sociales”.

A través de una Orden (SND/307/2020), el Ejecutivo reconoce que la actividad de FOES, como asociación empresarial, “ha de mantenerse inalterada”.

FOES continúa así prestando todos sus servicios a sus asociados y, como ha hecho desde el inicio de la pandemia, ayudando a todas las empresas de la provincia, aunque no sean socias, ante la gravedad de este momento excepcional de emergencia económica.

La Federación, eso sí, adoptó el modelo de teletrabajo desde el inicio de la crisis sanitaria a fin de ayudar a evitar la propagación del virus COVID-19, por lo que los técnicos, abogados y profesionales de FOES atienden a las empresas a través del teléfono 975 233 222 y del correo electrónico foes@foes.es.

 

FOES continúa garantizando, de igual forma, la representación empresarial, máxime -como asegura la Orden gubernamental- “en un contexto como el actual en el que se hace necesario en muchas empresas e instituciones acudir a las consultas y la negociación con la representación de los trabajadores”

Mar 31.20

El Festival de las Ánimas lanza eI I Concurso de relato corto de fantasía y misterio ‘Quédate en Casa’.

El Festival de las Ánimas de Soria ha lanzado el I Concurso de relato corto ‘Quédate en Casa’ para que todas las personas que estos días de estado de alarma están en sus casa, creen una historia de fantasía o misterio.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Festival de las Ánimas, Ernesto López, han explicado los detalles de esta iniciativa mediante una conferencia de prensa telemática.

Ernesto López ha recordado que hace 200 años, varios escritores jóvenes se reunieron en una villa para celebrar el verano pero, “debido a un repentino enfriamiento de la temperatura a escala global, se produjo el año sin verano”.

“Los jóvenes se tuvieron que quedar encerrados en sus casas durante sus vacaciones y decidieron hacer un juego donde cada uno de ellos tenía que escribir el relato más terrorífico en esos días de confinamiento”, ha explicado Ernesto López, “de donde surgieron obras como El Vampiro de Polidore o Frankenstein de Mary Shelley”.

El director del Festival ha propuesto una idea similar “200 años después” a través de este concurso de relatos de ficción de fantasía y de misterio de temática libre en el que a partir de este martes y hasta el 26 de abril, “coincidiendo más o menos con el periodo de cuarentena” se podrán presentar los relatos.

El concurso cuenta con una categoría infantil, hasta los 16 años y que recibirá material como premio, y la de adultos, a partir de 16 años y con 200 euros de premio. 

 

Ernesto López ha subrayado que es un concurso “familiar y no limitado a la provincia de Soria” y que se suma al de relatos de terror, que el año pasado en su quinta edición recibió más de 411 textos de 12 nacionalidades.

El director del Festival de las Ánimas ha señalado que esta iniciativa llega a petición del Ayuntamiento con el objetivo de sumarse a las nuevas tecnologías tan importantes en esta etapa de confinamiento, con este concurso que “aporte su granito de arena a este mosaico cultural al que podemos acceder desde nuestras casas”.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha recordado que el Festival de las Ánimas 2020 hará especial hincapié en los 150 años de la muerte de los hermanos Bécquer, que tuvieron una “gran influencia” a finales del S.XIX en el desarrollo de la cultura y que marcaron la provincia de Soria con su legado, tanto recogiendo tipos, recogiendo su vestimenta.

Mar 31.20

Nieve en buena parte de la provincia de Soria para despedir marzo.

Buena parte de la provincia de Soria ha amanecido nevada en este último día del mes de marzo.

Según las previsiones de Aemet, las precipitaciones de nieve podrían extenderse a lo largo de la mañana hasta alcanzar espesores de diez centímetros en la Ibérica y en el Sistema Central, y de tres en la Meseta. La capital (vídeo) también tenía nieve esta mañana.

Según avance la jornada, la lluvia será la protagonista.

 

Mar 30.20

12 fotografías del cielo de Soria desde mi ventana.

Mar 30.20

Cecopi Soria solicita un hospital de campaña autosuficiente en material y recursos humanos.

La pandemia de coronavirus covid-19 está provocando un aumento de las necesidades asistenciales de los pacientes que, por su dimensión, compromete la propia capacidad de respuesta de los planes de contingencia, que además de ampliar en todo lo posible los recursos existentes en los centros sanitarios, buscan alternativas complementarias por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las áreas de hospitalización.

Esta misma mañana, el Grupo de Apoyo Logístico del CECOPI ha trasladado 30 camas (que sumadas a las seis instaladas suman un total de 36 puestos) desde el nuevo Centro Penitenciario de Soria al Centro de Referencia Estatal (C.R.E.) del Imserso, que como ya se informó ha sido considerado, tras la colaboración del Gobierno de España, por el Plan de Contingencia como recurso complementario por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las capacidad de hospitalización, no sin ampliar en todo lo posible los recursos existentes, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón. 

En Soria, además de la alta incidencia que estamos sufriendo, se da la circunstancia de que no existen otros recursos asistenciales hospitalarios, públicos o privados, que puedan complementar los de Sacyl, por eso en los planes de contingencia ante la epidemia y la incertidumbre de su evolución, se han barajado diversas posibilidades. Sin embargo, los problemas se centran en la falta de personal cualificado y falta de acceso a la tecnología sanitaria necesaria para el sostenimiento de estos pacientes.

Especialmente crítica es la situación de la UCI, que de 10 puestos ha crecido a 21 utilizando el Área de Reanimación; sin embargo, ya las posibilidades de nuevas ampliaciones no existe por falta de profesionales preparados y equipamientos (respiradores y monitores), con lo que al considerar que los pacientes ingresados en UCI tienen estancias de entre 21 y 28 días, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha solicitado el apoyo externo para poder mantener la actividad que la atención a los pacientes covid vaya requiriendo. En la jornada de ayer, un paciente de la UCI fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos, dentro de las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta que todos los complejos hospitalarios de región trabajan en red, de manera coordinada y con criterios siempre clínicos y únicos para todos, para que los hospitales de mayor capacidad puedan suplir las necesidades de los centros hospitalarios con menos recursos.

En la tarde de ayer, tras la visita que realizó la consejera de Sanidad al Hospital Santa Bárbara, se trasladó una petición de recursos necesarios con carácter perentorio: fármacos, equipos de protección, protocolos de alta para Atención Primaria y para profesionales, test rápidos, profesionales expertos y preparados: Enfermería, TCAEs y médicos intensivistas.

En este sentido, en la jornada de hoy la Consejería de Sanidad ha enviado un respirador al Hospital Santa Bárbara y está previsto que llegue uno más en las próximas horas.

No obstante, a la vista de cómo puede evolucionar la pandemia, en la reunión celebrada esta mañana, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, ha acordado solicitar la instalación de un Hospital de Campaña externo y autosuficiente en material y en recursos humanos que cubra las necesidades que no pueda afrontar el Hospital Santa Bárbara, especialmente en UCIs. Entendiendo siempre, que esta instalación debe ser absolutamente autónoma del Hospital, ya que este no puede, por carecer de ellos, poner ningún tipo de recursos humanos o materiales para su apertura.

Evolución epidemiológica

La situación epidemiológica de la provincia registra 550 casos confirmados desde el 13 de marzo, día previo al Decreto del Estado de Alarma. En las últimas 24 horas se han confirmado 27 nuevos casos, en Soria. Además, hay que lamentar 7 nuevas defunciones por Covid-19, que eleva el numeró fallecidos a 37 en Soria. Cabe destacar el crecimiento de la cifra de altas, que se ha incrementado hasta llegar a las 71. El número de hospitalizados en planta asciende a 112 personas y 19 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y en los espacios extendidos habilitados para tal función, como las REAs. El confinamiento social y la higienización de las manos de forma intensa siguen constituyendo las principales bazas para enfrentarse al virus del Covid-19.

La tasa de enfermedad (dato contabilizado por cada 100.000 personas en una provincia, pero ajustando el cálculo a los territorios que no llegan a esa cantidad) ascendería, en Soria, 1.192,3 enfermos de Covid-19 o presenta síntomas sospechosos por cada 100.000, según el registro de Medora, lo que apunta a un allanamiento de la curva epidemiológica.

Por edades, en el segmento de población que va de los 40 y los 59 años es encuentra el 45,5 % de los enfermos por coronavirus. En uno de los colectivos de riesgo, como es el de personas con 60 años o más, se da el 31,1 % de los casos.

Centro de mayores y de personas con discapacidad

En cuanto al estado de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Soria (y otros espacios residenciales), de un total de 2.385 personas atendidas en centros de este tipo, 621 se encuentra en aislamiento preventivo sin síntomas. Un centenar se encuentra aislado al presentar síntomas compatibles con Covid-19 y se han dado 92 casos confirmados en centros sorianos. La cifra de defunciones de casos confirmados con Covid-19 asciende a 16 y el número de fallecidos con síntomas compatibles es de 18.

 

Alojamiento para personal sanitario y sociosanitario

En relación con el centro habilitado (Residencia Juvenil Antonio Machado) por la Junta de Castilla y León a través del CECOPI, para dar cobertura de alojamiento y manutención a empleados de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que por su trabajo diario han decidido mantener un aislamiento de sus entornos familiares (aquellos que conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad), a día de hoy hacen uso de esta infraestructura de apoyo 27 profesionales (21 de Sacyl y 6 de la Gerencia de Servicios Sociales).

Operativo de desinfección de edificios

El equipo de voluntarios constituido desde el CECOPI, denominado ‘Grupo operativo ByM’, formado por Bomberos de Soria y agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, junto con algún voluntario más, continúa con sus actividades de limpieza y desinfección de residencias de mayores y espacios públicos. Hoy han procedido a la desinfección del centro ASAMIS, la residencia Odón Alonso y las dependencias de Correos en Soria capital. Además, Bomberos de Soria ha desinfectado este fin de semana vehículos oficiales de distintas administraciones, taxis y dependencias de Guardia Civil.

La UME, con más de 100 militares y 27 vehículos, está desinfectando hoy lunes varias residencias y espacios públicos en dos grandes grupos, uno en El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Retortillo, y otro en Monteagudo de las Vicarías, Serón de Nágima, Morón de Almazán, Matamala de Almazán y Quintana Redonda.

Todos estos trabajos complementan las desinfecciones que el propio personal de los centros médicos y de las residencias de mayores efectúa día a día.

Se ha constituido un nuevo subgrupo, Soria 2 (con 4 nuevos voluntarios), que sumados a los 3 ya existentes (El Burgo de Osma, Vinuesa y Soria 1) de agentes medioambientales y celadores, suman un total de 16 voluntarios, más otros 10 voluntarios de los Bomberos de Soria capital, en total 26 personas. Hay que sumar otros 2 grupos de 6 personas de la Diputación Provincial, en total 12 personas más, que están haciendo desinfección de zonas exteriores y zonas de uso público. Mañana se van a formar y en breve se incorporarán a los grupos de voluntarios un total 7 policías locales, y otro nuevo grupo de 7 personas del Club Soria Raid 4×4, por lo que en breve el grupo de voluntarios llegará las 62 personas.

Mañana se tiene previsto desinfectar las residencias de Almarza y Valdeavellano de Tera.

Mar 30.20

La Cámara de Soria pide flexibilidad al Gobierno con empresas y autónomos ante el cese de actividades.

La Cámara de Comercio de Soria se une a la opinión del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León y pide al Gobierno nacional que sea más flexible con las empresas y autónomos ante el cese de actividades, pues en el día de hoy resulta inviable que en su mayoría puedan adaptarse al parón obligatorio ante una medida imprevista.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, “no cabe duda de que a mayores restricciones en los sectores productivos más perjudicada se va a ver la actividad económica y, por ende, nos veremos abocados a una crisis con mayores dificultades para sobreponernos. Creemos que tiene que haber cierta flexibilidad en algunos casos con empresas y autónomos, que están sufriendo de primera mano esta crisis y a los que va a costar recuperarse cuando todo acabe”.

Las Cámaras consideran que, ante la pandemia que sufre el país, debe primar la salud del conjunto de la ciudadanía, por lo que hay que seguir y respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias al objeto de que estas medidas sirvan para hacer frente al COVID-19.

Asimismo, desde el órgano regional se apela a la responsabilidad del conjunto de las Administraciones para adaptar el aplazamiento del pago de impuestos trimestrales y retenciones a los primeros trimestres del año a empresas y autónomos afectados y para las grandes empresas el aplazamiento de estos impuestos sin coste adicional y el adelanto de las devoluciones de los mismos a las empresas afectadas por el coronavirus.

 

Posteriormente, cuando esté asegurado el bienestar de las personas, se espera y se demanda coordinación, rapidez y contundencia a las diferentes Administraciones para articular medidas efectivas que permitan inyectar liquidez en los sectores productivos y autónomos afectados por la situación actual.

No cabe duda de que el sector empresarial se ha erigido en un pilar fundamental de ayuda desinteresada y solidaria en esta crisis sanitaria por lo que desde el Consejo de Cámaras se apela a la responsabilidad y sensatez para no demonizar a los empresarios pues hay que tener muy presente que sobre ellos y sus empresas recaerá la responsabilidad de reactivar la economía, generando riqueza y empleo y dando bienestar a la población.

Mar 30.20

FOES facilita a las empresas un modelo de certificado para la circulación de los trabajadores sin permiso retribuido.

Ante diversas consultas y peticiones de varias empresas asociadas, la Federación ha elaborado un modelo de certificación o documentación para que las empresas acrediten a sus trabajadores sin permiso retribuido, que ha sido remitido a todos sus socios esta mañana.

Esta acreditación es necesaria de cara a la circulación de los trabajadores no acogidos al permiso retribuido establecido en el Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo, es decir para los trabajadores cuyas empresas estén comprendidas en alguna de las actividades esenciales establecidas en el Anexo del citado Real Decreto Ley.

El modelo de elaboración propia se ha puesto a disposición de todas las empresas para su utilización de cara a presentarlo ante la autoridad competente, y con el fin de poder circular el trabajador de casa al trabajo y del trabajo a casa, en el caso de que su actividad deba seguir siendo prestada físicamente en las instalaciones de la empresa.

Dicho modelo, con ciertas variaciones, podría utilizarse para desplazamientos necesarios por la actividad laboral a desarrollar fuera de las instalaciones de las empresas y debería ir en papel con el membrete de la empresa.

Asimismo y aunque FOES ha subido a su web (www.foes.es) este modelo para que cualquier empresa que lo necesite pueda utilizarlo, facilitamos también aquí dicho modelo.

 

La Federación continúa con su servicio de atención a todos los autónomos y empresas de la provincia de forma no presencial a través del correo foes@foes.es y en el teléfono 975 233 222.

Los empresarios y autónomos pueden seguir la información actualizada en la página web de FOES y en sus redes sociales (Twitter, Instagram, Linkedin y Facebook), así como en la página web (www.foes.es).

Mar 30.20

Actualizada la incidencia del coronavirus por zonas, con Pinares-Covaleda como una de las más afectadas.

En los datos abiertos de la Junta de Castilla y León, en el seguimiento que se hace a diario de la incidencia del coronavirus, es posible hacer una separación por zonas básicas de salud.

Según esa separación, la comarca de Pinares es una de las más afectadas de toda Castilla y León, con un porcentaje de contagios del 2,9% de las tarjetas sanitarias y 97 personas enfermas.

La Junta ha actualizado los datos este 30 de marzo, en relación a la incidencia del coronavirus según las zonas básicas de salud de Soria, tanto de positivos confirmados como de personas con síntomas vinculados al virus según se recoge en Atención Primaria:

Pinares-Covaleda: 97 personas enfermas (2,9%)
Soria Rural: 62 (0,85%)
San Pedro Manrique: 13 (1,42%)
Ágreda: 6 (0,18%)
Ólvega: 17 (0,40%)
Gómara: 15 (1,40%)
Arcos de Jalón: 6 (0,22%)
Almazán: 102 (1,53%)
Berlanga de Duero: 14 (1,01%)
El Burgo de Osma: 49 (0,89%)
San Esteban de Gormaz: 77 (1,88%)
San Leonardo de Yagüe: 33 (0,87%)
Soria Norte: 221 (0,93%)  
Soria Sur: 328 (1,70%)

 

Nota de la Junta:

El cálculo de la incidencia de la enfermedad se ha efectuado teniendo en cuenta el número de afectados en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud. Los datos se recogen desde el 1 de marzo de 2020.

El dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnosticados relacionados con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19).

El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad

Mar 30.20

La Junta confirma los primeros pacientes derivados del Hospital de Soria a Burgos.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado que ya se ha derivado un paciente del Hospital de Soria al de Burgos ante la falta de recursos del Hospital en la capital. En relación al Hospital de Soria y Segovia, la consejera ha incidido en que si no se puede dotar de personal a estos centros “se trasladarán pacientes a hospitales más grandes” ya que se ha creado una red de hospitales que “trabaja de manera coordinada”.

Además de este primer traslado a Burgos, ha añadido que se van a hacer más traslados a hospitales a Valladolid con criterios “siempre clínicos y únicos para todos” siguiendo un protocolo de actuación.

“Los centros más pequeños están teniendo más problemas en la UCI y estamos trabajando en que los más grandes ayuden a los más pequeños”, ha señalado la consejera de Sanidad en relación a su visita ayer domingo a los Hospitales de Segovia y Soria.

En este sentido, ha explicado que ambos hospitales “están bien dimensionados” para su actividad ordinaria “pero en este momento de pandemia están en una situación peor que los grandes y esto hace que trabajemos en red”.

“Se han producido desplazamientos de personas a hospitales a otros Hospitales más grandes como puede ser Valladolid, Salamanca, León o Burgos”, ha señalado la consejera sobre la creación de una “red de apoyo para que sea más llevadero para dar respuesta adecuada a nuestros profesionales”.

 

Verónica Casado ha querido “agradecer a los profesionales de Segovia y Soria” que visitó ayer y ha asegurado que desde la Junta se le va a “dar respuesta lo más inmediata que podamos a lo que nos trasladaron ayer en relación a material y personal”.

“Hemos solicitado al Ministerio de Sanidad que todos los recursos se pongan a disposición de Castilla y León, hemos dado respuesta a traslados y respiradores” ha señalado Casado que ha asegurado que van a dar “respuesta a todos de la misma manera”.

Mar 30.20

Detenido en Soria un hombre de 51 años que se dio a la fuga cuando fue visto paseando por la calle.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Soria detuvieron, sobre las 23:00 horas de ayer domingo, a un hombre de 51 años como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Los policías se encontraron, a esa hora, en la zona de las calles Clemente Sáez y Paseo de la Florida, a un varón andando por la calle por lo que, presuntamente, estaba infringiendo el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma sobre limitación de circulación de personas.

Cuando intentaron identificarlo, huyó corriendo. Los agentes iniciaron la persecución mientras le hacían indicaciones para que se parase. Finalmente, consiguieron alcanzarlo y detenerlo.

 

Es la primera persona detenida en la ciudad de Soria desde que se declaró el estado de alarma.

Mar 30.20

La Junta confirma 16 fallecidos por Covid-19 en centros residenciales de Soria y otros 18 con síntomas compatibles.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha dado a conocer la situación actual de los 1.214 usuarios de los centros residenciales de Castilla y León

En la provincia de Soria, ha señalado que hay 2.385 usuarios en estos centros (residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad, centros tutelados, residencias religiosas, etc). De ellos, han fallecido 16 personas por coronavirus, 18 muertes con síntomas compatibles. Además hay 621 usuarios en aislamiento preventivos y otras 100 personas aisladas con síntomas compatibles.

En relación a las residencias de Los Royales y Ángel de la Guarda, ha incidido en que se “ha suministrado material y se han reforzado las plantillas”.

La consejera ha reiterado que se realizará un seguimiento diario donde los responsables de estos centros tendrán que dar los datos diarios.

“Los propios centros deben introducir todos los días los datos de residentes, de fallecidos, de casos confirmados y los de aislamiento con síntomas o preventivos”, ha recalcado la consejera de Familia.

 

Isabel Blanco ha señalado que se han mapeado 1.214 centros residenciales en la región. De ellos hay 109 centros en los que han fallecidos personas con el Covid-19 en Castilla y León, “tan solo en 22 de años han muerto más de cinco usuarios por el coronavirus” mientras que el 52% tan solo han presentado un caso de muerte por el Covid-19.

Mar 30.20

Soria registra otros siete fallecimientos por coronavirus, 27 casos más y 10 altas nuevas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha sido la encargada de dar a conocer los datos actualizados en Castilla y León relacionados con el Covid-19. En Castilla y León hay 5.801 casos confirmados de los que 387 son nuevos en las últimas 24 horas. 

En Castilla y León han fallecido 516 personas, 74 en las últimas horas, hay 1.028 altas, 157 en las últimas 24 horas, y 1.783 profesionales aislados de los que 848 han dado positivo en Covid-19. 

En Soria hay 550 casos confirmados por Coronavirus en Soria de los que hay 27 nuevos en las últimas 24 horas. Asimismo, hay siete fallecidos más que elevan a 37 el número de muertes en la provincia y diez nuevas altas de un total de 71. El número de pacientes en planta es de 112 y en UCI de 19. Casado ha señalado que el número de casos en la provincia es de 620 casos por 100.000 habitantes en Soria.

PARTE DIARIO

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 387 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 5.801 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es de 1.028, 157 en las últimas 24 horas y desde la última comunicación se han notificado 74 nuevos fallecimientos, hasta alcanzar los 516 en el global de la Comunidad.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa:  Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes habilitadas en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social a causa de la COVID-19, la Gerencia Regional de Salud habilitado el acceso telemático, a  través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia.

Asimismo se ha ultimado, a través de la paulatina extensión de esta medida en todas las áreas de salud de la Comunidad, la dispensación por medio de la receta electrónica de los productos farmacéuticos que precisan visado.

Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria y la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) facilita la recogida de tratamientos crónicos en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad.

 

La Junta facilita un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León  Enlace al test de autoevaluación del COVID-19  y también en la app ‘Sacyl Conecta’.

Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el nuevo coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa y frena la curva

HOSPITALES DE SEGOVIA Y SORIA

“Los centros más pequeños están teniendo más problemas en la UCI y estamos trabajando en que los más grandes ayuden a los más pequeños”, ha señalado la consejera de Sanidad en relación a su visita ayer domingo a los Hospitales de Segovia y Soria.

En este sentido, ha explicado que ambos hospitales “están bien dimensionados” para su actividad ordinaria “pero en este momento de pandemia están en una situación peor que los grandes y esto hace que trabajemos en red”.

“Se han producido desplazamientos de personas a hospitales a otros Hospitales, en este caso a Valladolid, pero también se hará a los más grandes como son Salamanca, León o Burgos”, ha señalado la consejera sobre la creación de una “red de apoyo para que sea más llevadero para dar respuesta adecuada a nuestros profesionales”.

Verónica Casado ha querido “agradecer a los profesionales de Segovia y Soria” que visitó ayer y ha asegurado que desde la Junta se la va a “dar respuesta lo más inmediata que podamos a lo que nos trasladaron ayer en relación a material y personal”.

“Hemos solicitado al Ministerio de Sanidad que todos los recursos se pongan a disposición de Castilla y León, hemos dado respuesta a traslados y respiradores” ha señalado Casado que ha asegurado que van a dar “respuesta a todos de la misma manera”.

Mar 30.20

Ayuntamiento y Cámara no cobrarán alquileres en las Naves nido de Valcorba para ayudar a las empresas sorianas.

El Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio de Soria han decidido no cobrar los alquileres por el uso de las Naves nido del Polígono Industrial de Valcorba. De esta manera, quieren sumarse al enorme esfuerzo que están llevando a cabo las empresas sorianas ante la grave crisis económica provocada por el intento de frenar el coronavirus.

El Ayuntamiento y la Cámara no son ajenos a la situación que están viviendo los autónomos y empresas en estos días y han acordado aportar una nueva medida a las ya adoptadas, con el objetivo de ayudar al sector empresarial de Soria. La Cámara decidió la semana pasada no cobrar los alquileres a los empresarios y empresarias ubicados en los viveros de Soria y San Esteban de Gormaz y en el Centro de negocios de Soria.

 

Esta exoneración temporal de cuotas por la cesión de las Naves nido, donde están ubicadas un total de 6 empresas, es para las personas físicas autónomos y personas jurídicas que lo soliciten bajo determinadas condiciones, como que se hayan visto obligadas a cerrar tras la aprobación del estado de alarma aprobado por el Gobierno para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o cuya facturación se haya visto reducida por la misma causa.

Esta medida estará vigente para los meses de marzo y abril.

Mar 29.20

El canal de deporte del Ayuntamiento roza los 1.000 suscriptores.

El Ayuntamiento de Soria, desde la Concejalía de Deportes y en colaboración con la empresa que gestiona la campaña deportiva Deporte Numantino, ha puesto en marcha un canal de youtube para que los monitores, que habitualmente imparten las clases a los usuarios de las instalaciones, puedan compartir parte de sus sesiones colaborando así desde su parcela en que la ciudadanía pueda ejercitarse desde sus domicilios y, sobre todo, puedan realizar un ejercicio saludable y positivo durante el aislamiento que establece el estado de alarma.

Tras la primera semana de funcionamiento, el canal ha alcanzado los 937 suscriptores y algunas de las sesiones superan ya las 2.500 visualizaciones. El canal encara ahora la segunda semana aunque todas las grabaciones pueden ser consultadas en cualquier momento lo que permite que cada persona pueda seleccionar las sesiones que más le interesen o se adapten a su condición física o gustos. Todas ellas están realizadas con la intención que puedan ser desarrolladas por cualquier persona adaptando las series, repeticiones o descanso y con el material que habitualmente se puede tener en casa.

 

El concejal de Deportes, Manuel Salvador, ha querido agradecer la respuesta de los sorianos y ha animado a entrenar en casa sumándose a la importancia de quedarse en las viviendas para luchar contra el covid 19. Por otro lado, también ha querido destacar el trabajo de los monitores teniendo en cuenta las condiciones en las que tienen que elaborar sus videos reconociendo que “poco a poco iremos mejorando teniendo en cuenta que es una iniciativa que surge en una situación excepcional y con todos en sus casas lo que le añade complejidad que se suple con el entusiasmo y las ganas de todos los que participan en el proyecto”.

Mar 29.20

El Ayuntamiento premiará las AMPAS que envíen más cartas de apoyo a los hospitalizados.

El Ayuntamiento de Soria quiere sumarse a la iniciativa que ha surgido de una profesional del hospital Santa Bárbara de Soria, Andrea Giaquinta,  para enviar cartas anónimas de apoyo a los hospitalizados por coronavirus. Desde la Concejalía de Educación se quiere implicar en este proyecto en colaboración con las AMPAS para implicar a los más pequeños consiguiendo que se sumen a los gestos solidarios con los pacientes de Covid 19 y simultáneamente aprovechar esta ‘tarea’ para proseguir con sus actividades curriculares desde casa.

De esta forma, desde el Consistorio se pide, una vez más, la colaboración de las AMPAS de los centros docentes de Soria para animar a los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria a que participen en la iniciativa, premiando posteriormente su participación con la impartición de “Talleres de Escritura Creativa” a las AMPAS con mayor número de cartas enviadas.

Las cartas deberán ser recopiladas por cada AMPA y posteriormente ser enviadas al correo cvera@soria.es , o bien, también pueden ser enviadas directamente por cada participante a dicho correo. Después, la Concejalía las imprimirá para hacerlas llegar al hospital. Las cartas son anónimas, no debe aparecer el nombre del participante, pero sí su género, curso y  colegio al que pertenece.

 

La concejala de Educación, Lidia Sanz, ha explicado que “la pandemia del coronavirus está haciendo que vivamos una situación sin precedentes. Ha mostrado la vulnerabilidad de nuestra sociedad, pero también está demostrando nuestra capacidad de compromiso, solidaridad y responsabilidad. Desde la Concejalía de Educación, queremos aportar nuestro granito de arena, dinamizando, y canalizando la participación en la iniciativa que están promoviendo profesionales sanitarios de Soria de escribir cartas anónimas para todos los pacientes que se encuentran ingresados en el hospital y así poder trasmitirles nuestro apoyo y ánimo”.

La representante municipal ha añadido el objetivo de la iniciativa que permitirá recibir un soplo de energía a los enfermos pero que también supondrá una actividad positiva para la infancia. “La energía, ilusión, sueños y esperanzas de la que están repletas las niñas y niños de esa edad, puede compartirse con estas personas y ser un rayo de luz que irradie esperanza y alegría. Por otra parte, esta actividad puede considerarse entre las que conforman su currículum académico, permitiéndoles practicar en sus quehaceres escolares.  Además, les permite ponerse en el lugar de estas personas, y reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y sus repercusiones”, ha explicado.

La convocatoria pretende fomentar y estimular entre los chicos y  las chicas de 4ª 5ª y 6ª de Primaria la redacción de estas cartas, partiendo de la difusión que podemos promover a través de las AMPAs que conforman el Consejo Escolar Municipal presidido  por el Ayuntamiento de Soria. Se premiará la participación y colaboración de todas las asociaciones que aporten un número de cartas superior a 50 con la impartición de “Talleres de Escritura Creativa” a cargo del presupuesto de la concejalía.

Mar 29.20

Un buitre negro sobrevuela la ciudad de Soria.

En octubre de 2019 fueron soltados 13 buitres negras en la localidad burgalesa de Huerta de Arriba, en la Sierra de la Demanda, dentro del proyecto Monachus llevado a cabo por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Uno de los ejemplares, Costana, fue visto ayer sobrevolando la ciudad de Soria (zona de la Barriada) dentro del trabajo que están realizando varios aficionados sorianos a la ornitología, la mayoría miembros del grupo local de SEO Birdlife, durante estas semanas de confinamiento en los hogares. Todavía no habían visto ninguno en estas dos semanas de permanencia y prismáticos en los alféizares.

De porte similar en el vuelo al leonado, el buitre negro (aparte del color) se caracteriza por unas rayas de color más claro en la parte visible de las alas.

 

Mar 29.20

Recuerdos y fotografías del partido de fútbol sala más largo del mundo (2009).

Entre el 4 y el 8 de diciembre del año 2009, aprovechando el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, media Soria se pasó en algún momento por el polideportivo de La Juventud.

El motivo, muy curioso, fue el intento de batir el récord de partido de fútbol sala más largo del mundo, que hasta ese momento estaba en poder de la localidad argentina de Necochea, con 75 horas.

El objetivo de la Asociación Deportiva y Cultural de la Policía Local de Soria (Asopol), organizadora del evento, no era batir ese récord por un minuto… sino por 26 horas.

Y lo consiguieron. Tras un trabajo de meses capitaneado por Roberto Sánchez y Andrés Cámara (fotos), se consiguió disputar un encuentro de 101 horas de duración sin parar en ningún momento.

 

En todo ese tiempo se utilizó un solo balón, siempre el mismo, lo que prueba el exquisito trato que le confirieron al esférico los 2.394 jugadores representando a 281 equipos.

Esos equipos, en realidad, iban entrando uno a uno para sustituir a los que ya estaban jugando, así que el partido lo disputaron dos escuadras. Al final, ganó Soria Natural a Caja Rural por un apretado 983-977 (1.960 goles en total, 19 por hora más o menos).

Los que jugaron aquel ‘partido’ o los que fueron a verlo, que son muchísimos, seguro que recuerdan alguna anécdota, porque allí acudieron decenas de grupos de amigos, familias, clubes, asociaciones, empresas, agrupaciones… y muchas de ellas para jugar de 4.00 a 5.00 de la mañana en alguna de las cuatro noches del reto.

Los sorianos se volcaron con aquella iniciativa gracias al entusiasmo organizativo. El récord como tal no entró en el Libro Guinness porque ello suponía un desembolso excesivo que no aportaría mucho al espíritu de lo que se vivió aquel puente.

En 2016, en Chile se jugó un partido de 120 horas, pero ‘solo’ participaron 2.357 futbolistas, así que por ahí al menos Soria conserva parte de su récord.

 

Abr 01.20

Higinio se ve recuperado si se reanuda la competición aunque insiste en que “la salud es lo primero”

El delantero numantino se encuentra recuperándose en su casa y reconoce que la opción de reanudar la competición depende de la evolución de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 01.20

Los medios de comunicación nacionales se hacen eco del ‘SOS’ del alcalde de Soria

Programas diarios como 'Mas Vale Tarde', 'Cuatro al Día', o 'El Programa de Ana Rosa', recogen este llamamiento, además de informativos, radios y prensa nacional
Abr 01.20
Los trabajadores en situación de ERTE pueden iniciar una nueva formación o terminar la ya iniciada
Abr 01.20
En una encuesta a más de 200 empresarios, estos destacan la necesidad deun gran plan de recuperación para salir de la crisis
Abr 01.20

Punto de información de servicios de restauración y comida preparada en las principales autovías y carreteras

El punto de información recoge las estaciones de servicio, áreas de servicio y establecimientos de restauración
Consultar en el mapa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA