cerrar
v id="container">
lunes 20 de mayo de 2019
Capital
Noticias
May 19.19

El PP lanzará una oficina telefónica para resolver problemas vecinales en un máximo de 48 horas.

El Partido Popular impulsará un nuevo plan para la resolución de los problemas cotidianos de los barrios de Soria, en asuntos “como la limpieza o el mantenimiento de aceras”, que se deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas. La medida, “con seguimiento e información de trámite al ciudadano”, se llevará a cabo gracias a la creación de una oficina telefónica y una app específica. El proyecto popular también mejora numerosos déficits en materia de movilidad y accesibilidad en la capital.

Las quejas y problemas de los vecinos de la capital se tramitarán de modo diferente con la intención de mejorar las rutinas de los residentes y su experiencia con la administración local.  Con este plan del PP nace la idea de poner en marcha una oficina telefónica y una app con la que resolver con inmediatez los problemas de los ciudadanos en cualquier punto de residencia que tengan en Soria.

La candidatura del PP se compromete a la elaboración “real” de un Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad y a la ejecución de un “verdadero” Plan de Movilidad Urbano que sea un traje pensado y hecho para las necesidades que soporta Soria “y no uno adaptado de otras ciudades con otras realidades”.

 

La accesibilidad en la ciudad es otro punto clave de la oferta, toda vez que se adelantó la reducción del número de aparcamientos de la zona azul, la construcción de una estación intermodal para autobuses y trenes, la eliminación del adoquinado de las calles y tareas para hacer completamente accesible la plaza Mayor, “eliminando escalones y demás barreras”. También se apostó por aceras homogéneas “hechas con materiales que no resbalen” y el regreso de los pasos cebra blancos con un plus de iluminación.

El PP prevé también “embellecer todas las entradas a Soria, recuperar el Palacio de la Alcántara y el Monasterio de San Agustín, continuar con el Plan Director para la Recuperación de Murallas y Torres, y hacer de la capital una ciudad Starlight tras la disposición de una iluminación uniforme, adecuada para ello.

Asimismo, los representantes populares hablaron de la construcción de una rotonda de acceso “en el cerro de Castejón, junto a Asamis”, la creación de puntos rápidos de carga para vehículos eléctricos, el fomento de los bajos comerciales “como vivienda en el Casco Viejo” y la dotación “en nuestros barrios” de parques infantiles y de mayores con sus correspondientes materiales. Todo ello sin olvidar “la ordenación global del tráfico con nueva regulación y sincronización de semáforos”.

May 19.19

Herido por arma blanca un joven de 19 años en la calle Ramillete.

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 19 años que es trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria.

 

May 19.19

Numerosa actividad en la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes.

Este viernes ha concluido la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes que se dedicó al desarrollo de facetas artísticas, como el teatro, el modelado, el trabajo de distintas obras de arte y artistas, diseño de obras artísticas con diferentes materiales, la música y el baile.

El centro contó con Nieves Poudereux, que fue a contar cuentos sobre la igualdad. Además, algunos grupos tuvieron la ocasión de visitar los talleres del Museo Numantino y los de la Biblioteca Municipal de Soria.

Los alumnos de 4º participaron en el evento Vive la música, con sus bailes del mundo. Contaron con la colaboración de artistas sorianas como Julita Romera, de AlpARTgata, que explicó detalles del arte a través de las obras de Pollock.

 

Hubo un scape room con el que aprendieron sobre obras pictóricas, modelaron plastilina que hicieron las más pequeños de educación infantil.

Para concluir la semana, los mayores de 5º y 6º prepararon un concurso de talentos, al más puro estilo Got Talent. Ha sido una semana llena de creatividad y arte que lleva a concluir que hay pequeños grandes artistas.

May 18.19

Mañana, música renacentista en el Sagrado Corazón.

Este domingo, día 19, a las 13:00 horas en la Capilla del Colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Soria, tendrá lugar un concierto de música renacentista. Entrada libre cortesía de las Hijas de la Caridad. 

May 18.19

Asamis celebra sus 31 años de Marcha Solidaria.

A las 10.00 de la mañana ha partido la Marcha Solidaria de Asamis, una de las pioneras en este tipo de iniciativas en la provincia, pues con la de hoy se han celebrado ya 31 ediciones.

Como es tradicional, el recorrido ha dado comienzo en la plaza Mayor, y para la mayoría terminará en Valonsadero, donde hay almuerzo y algunas otras actividades.

Algunos, en vez de regresar en el autobús de la organización, lo harán andando para completar una caminata más larga en esta mañana fresca, soleada y suavemente ventosa.

Este año, el encargado de cortar la cinta inaugural ha sido el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor.

Tras el sorteo, los números ganadores han sido el 2426 (primer premio) y el 0026 (segundo premio). El primer premio es una acuarela donada por José Luis Calvo Martínez y el segundo premio es un lote de productos sorianos.
 

May 18.19

El Casco Viejo huele a pintura y arte.

El Proyecto Nuane ha traído a Soria a una quincena de artistas con motivo de darle color y arte a otros tantos espacios en el Casco Viejo de la ciudad.

Entre hoy y mañana hay tiempo para terminar estas creaciones, que permanecerán en el Casco dentro del plan de revitalización del mismo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Los artistas se afanaban esta mañana en adelantar todo el trabajo posible, ante la previsión de algunas lluvias esta tarde. Un paseo por las calles Zapatería, Real, el Carmen y San Lorenzo servirá para ver el progreso de estos murales

Previa:

Nuane llega este fin de semana, tras un año de trabajo desde que la propuesta de Sara Pascual, Lorena Marín y Laura Jiménez resultó ganadora de los primeros Presupuestos Participativos Juveniles del Ayuntamiento de Soria 2018.

A lo largo del fin de semana se realizarán las intervenciones de las 15 propuestas seleccionadas por el jurado del concurso de Nuane en distintas paredes, cierres metálicos y puertas del Casco Viejo de Soria. Los artistas seleccionados son de algunas ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Logroño, Salamanca, Valladolid o Palencia. Esta edición también cuenta con artistas internacionales de Italia y Chile, y por supuesto no podían faltar artistas sorianos.

Víctor Areces Espinosa, Dani Hendrix, Aracne Fernández, María Bastida, Consuelo Coumerme, Eduardo Esteban, Adriana M. Berges, David Medina, Nego, Isis Navarro, Noemi Obinu, Pilar Pacheco, Anna Repullo, Marina I. Villaverde López, César Antón, Ester Lorente y Nekane serán los artistas que vendrán a dar color a las calles de Soria este fin de semana.

Estas intervenciones murales estarán acompañadas de música, baile y talleres artísticos.

En concreto se van a realizar dos talleres. El sábado a las 19.00h en la Plaza Fuente Cabrejas se realizará el primer taller de serigrafía, abierto a todo el público de la mano del Ora Labora Studio.

El segundo taller, tendrá lugar el domingo a las 10.00 en Ruinas de San Nicolás impartido por la artista Nekane enfocado a niños y niñas. Para su participación deben de inscribirse a través del formulario en la página web del festival.

Los conciertos

Los conciertos darán comienzo el sábado a las 20.00 en la Plaza Fuente Cabrejas. Alberto Morán, ganador de los micros abiertos de One Motiv será el telonero.

A continuación, vendrán las actuaciones de Marcos Gallo, Ladri di Biciclette y la sorpresa de última hora: Capitán Cobarde en acústico. Entre los conciertos se podrá disfrutar de las exhibiciones de Danza Urbana del grupo soriano Innovaction.

Los conciertos continuarán el domingo, desde las 12.30 con el grupo soriano La Guitarra y el Copón de Soria, y poniendo el broche final Total Niebla. Al finalizar las actuaciones se hará entrega de los premios y la clausura del festival.

El objetivo de Nuane es revitalizar el Casco Viejo, potenciar la creación artística e impulsar ofertas culturales de ocio en la ciudad de Soria. Es un evento abierto y participativo, por ello uno de los premios del concurso será elegido por votación popular.

Desde la coordinación del Festival y gracias al apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria se ha trabajado con racionalidad, eficiencia y adecuación objetiva de los presupuestos que le fueron asignados para su realización. De manera que se decidió ser responsables con los 50.000 euros asignados al proyecto y no gastar ese presupuesto íntegro en él.

May 18.19

El programa para rehabilitación de edificios en el casco llega a 87 titulares con más de 526.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su programa de ayudas para rehabilitar edificios en la zona del Casco Viejo con el objetivo de complementar la actuación pública con la iniciativa privada. De esta forma, la JGL aprobó ayer 15 nuevos expedientes que sumados a los de los meses anteriores elevan a 27 el total con una cantidad de 175.165 euros movilizados. Esta línea permite actuaciones en viviendas y en edificios para mejorar aspectos estéticos, de accesibilidad y eficiencia y cuenta con una partida anual de 200.000 euros. En los dos últimos años y los cinco primeros meses de 2019 han sido ya 87 los titulares de comunidades y viviendas que se han podido acoger a esta convocatoria con un total de 525.000 euros. En el ejercicio 2017 fueron un total de 25 expedientes por 151.165 euros, en el año 2018 alcanzaron los 35 agotando la partida de 200.000 euros.

Esta línea se puso en marcha en 2015 adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y ampliando el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para las eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el río Duero. También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas. La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejorar energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgan a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

 

De esta forma, se concede, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes. A la hora de calcular la ayuda se tiene en cuenta este aspecto o el presupuesto global.

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos  se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario… También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

ORDENANZA

AYUDAS APROBADAS EN LA JGL

EDIFICIO OBJETO REHABILITACIÓN IMPORTE MÁXIMO SUBVENCIÓN APROBADA
C/ AGUIRRE, 2 57.697,16
C/ REAL, 59 3.933,60
C/ SANZ OLIVEROS, 3 20.734,96
C/ SANZ OLIVEROS, 6 12.621,28
C/ CONDES DE GÓMARA, 5 21.636,48
C/ SANZ OLIVEROS, 8 12.621,28
PZA. FUENTE CABREJAS, 7 2.871,15
C/ MONCAYO, 7 6.540,00
C/ SANTÍSIMA TRINIDAD, 4 2.610,90
C/ AGUIRRE, 16, 2.597,37
C/ OBISPO ACOSTA, 2 1.790,10
C/ OBISPO ACOSTA, 1 2.299,24
C/ SANTA MÓNICA, 1 693,38
PZA. EL PORTILLO, 2 23.533,47
C/ DOCTRINA, 8 3.605,62
May 17.19

Rozalén vuelve a ganarse a los sorianos en el San Andrés.

Después de haber triunfado en el Avalon y en el Palacio de la Audiencia, el escenario que hoy se ha rendido a Rozalén ha sido el polideportivo del San Andrés.

El recinto ha registrado una gran entrada de pública para disfrutar de la actuación de la cantante manchega, que ha presentado su gira ‘Cuando el río suena…’.

 

May 17.19

Estos son todos los deportistas sorianos premiados por el Ayuntamiento de Soria.

El Ayuntamiento de Soria ha entregado esta tarde en el patio de columnas del consistorio los premios a los deportistas sorianos

May 17.19

La infancia centra la programación de verano con más de 500 plazas en campamentos y otras 580 en campus.

La infancia será la protagonista de una gran parte de la programación de deporte y ocio durante los meses estivales. La concejala Ana Alegre ha explicado que “queremos que los niños y niñas que pasen el verano en la ciudad disfruten de una amplia oferta de actividades así como aquellos llegan de otros lugares.

Además, hemos buscado programas diferentes, adaptados a distintos gustos, incluyendo conciliación, ampliando el abanico de edades y poniendo en valor espacios y programas municipales como Soria Oculta y Arqueopeques, la gastronomía y los productos naturales aprovechando la sede de La Bariada y los huertos, la ludoteca ambiental de la mano del Aula didáctica, el vivero y el Espacio Alameda o el programa piloto unido al séptimo arte para conseguir cultivar el amor a la gran pantalla en Cines Mercado”.

Por otro lado, ha añadido que “hemos decidido repetir el campamento para jóvenes de 12 a 14 años en Valonsadero con contenido multiaventura ya que es un tipo de propuesta que nos pidieron ellos mismos durante la elaboración del Plan de Infancia”.

Paralelamente, el deporte seguirá siendo una referencia del verano soriano con 580 plazas en los distintos turnos de los campos programados en las disciplinas de fútbol (180), baloncesto (100), bádminton (50), multideporte (50) y voleibol (200). Tras el primer sorteo y la asignación de plazas, todavía se pueden solicitar vacantes a partir del 30 de mayo.

 

PROGRAMAS

APRENDER A COCINAR, APRENDER A COMER (BARRIADA)

QUINCENAS: 1ª: Del 22 julio al 2 agosto

2ª: Del 19 al 30 agosto 30€ / quincena

PLAZAS: 20 niños y niñas de 9 a 12 años, cumplidos o que los cumplan durante el campamento.

HORARIO y LUGAR: De 10 a 13, de Lunes a Viernes en el Centro Social de la Asociación de Vecinos de La Barriada (Salvo plazas vacantes, sólo se podrá participar en un campamento).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES PREINSCRIPCIÓN:

DEL 23 AL 31 DE MAYO ASIGNACIÓN DE PLAZAS: 3 DE JUNIO

MATRÍCULA Y PAGO: DEL 4 AL 8 DE JUNIO ASIGNACIÓN DE RESERVAS: DEL 10 AL 15 DE JUNIO

HORARIO: Lunes a Viernes de 12 a 13:30 y de 16 a 20:30 horas Sábados de 9 a 14 horas La Peonza, C/ García Solier 24-26 Tfno. 975226200

CAMPAMENTOS DE VERANO LA PEONZA 2019

DESTINATARIOS

Niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años

LA SEMANA PREVIA A LOS CAMPAMENTOS:

Los días 1, 2, 3, 4 y 5 julio  habrá conciliación de  8:45 a 14:15, la actividad empezará de 10:00 a 14:00, el precio 5€ por día os podéis inscribir antes o el mismo día.

FECHAS DE CAMPAMENTO

  • 1ª quincena: Del 8 al 19 de julio.
  • 2ª quincena: Del 22 al 2 agosto
  • 3ª quincena: Del 5 al 16 de agosto.
  • 4ª quincena: Del 19 al 30 de agosto.

 HORARIOS

  • Con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar el centro permanecerá abierto de 7:45 a 15:15. Los participantes deberán indicar en la ficha de inscripción la hora de incorporación a la actividad.
  • Las actividades del campamento se desarrollarán de 10:00 a 14:00.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

La preinscripción y la matrícula se podrán realizar on-line en la web de la Peonza (http://lapeonza.soria.es) o en el propio centro en la calle García Solier, 26, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 13:00.

 INSCRIPCIONES

Plazos para el pago: Del 15  al 25 de mayo. Se hará en efectivo en nuestro local.

  • Asignación de reservas: Si alguna persona renuncia a la plaza en algún campamento, se llamará a los que están en la lista de reservas, en el orden establecido para asignar la plaza correspondiente y realizar el pago hasta el 25 mayo.
  • A partir del 26 mayo en los campamentos que sobren plazas se hará inscripción directa, sin sorteo. El pago se hará en el momento de la inscripción.

Se podrá participar en un máximo de dos campamentos.

 PRECIOS POR QUINCENA: 30 € Empadronados o  no empadronados

May 17.19

El Ayuntamiento adjudica una nueva fase de asfaltado en la ciudad con un montante de 450.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha procedido a la adjudicación del contrato de obras de ejecución de asfaltado de vías públicas en diferentes calles de la ciudad de Soria por una cuantía de 450.000 euros que sumados a los de pavimentación, pendiente de este último paso de contratación, alcanzarán los cerca de 900.000. La empresa mejor puntuada ha sido CONSTRUCCIONES BELTRAN MOÑUX, SLU, que ha obtenido 100 puntos en la valoración de los criterios cuantificables de forma automática. El precio de adjudicación es la aplicación del porcentaje de baja de un 9,85% sobre el cuadro de precios recogido en el PPT.

En el área de Urbanismo, también se han aprobado las certificaciones nº 6 y nº 7, a favor de la empresa adjudicataria Beltrán Moñux por un importe de cuarenta y una mil doscientos treinta y nueve euros con veinte céntimos (41.239,20), IVA incluido, la nº 6 y por un importe de veinticinco mil tres euros con cuarenta y tres céntimos (25.003,43), IVA incluido, la nº 7. Esta obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

Otro punto del orden del día ha sido el visto bueno a la certificación nº 1, correspondiente a la obra de “Ejecución de las obras de adecuación de local para Centro Coworking, a favor de la empresa adjudicataria Casas CM por un importe de nueve mil seiscientos noventa y nueve euros con ochenta y un céntimos de euro (9.699,81 €), IVA incluido.

 

Por otro lado, la JGL ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento de Soria y la Asociación “Redención”, por el que el primero subvencionará parte de los gastos de eliminación y tratamiento de residuos generados por la actividad de la Asociación en su Centro de Recogida de Animales. La Asociación “Redención”, por su parte, se compromete a colaborar con el Ayuntamiento de Soria, en los términos que se concreten y en la medida de sus posibilidades, en las campañas de concienciación y protección animal que el Ayuntamiento de Soria realice. El Ayuntamiento de Soria subvencionará con un máximo de 1.500 euros anuales los gastos de eliminación y tratamiento de los residuos no urbanos generados por la actividad de la Asociación en su Centro de Recogida de Animales.

Para acabar y vinculado a San Juan, se ha realizado la propuesta de adjudicación a Automóviles La Serrana en el precio de 50.909,09 €/ bianual más el 10% de IVA. También se ha acordado la propuesta de adjudicación del contrato de referencia, a favor de la mercantil Cárnicas Hermanos Giaquinta en el precio de 141.800.0 €/año más el 10% de IVA para el suministro de las tajadas.

Por último, se han concedido las ayudas económicas anuales a las peñas de San Juan:
• ASOCIACION CULTURA PEÑA EL BULLICIO 5.000 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA POCA PEÑA 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA EL CUADRO 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA DESBARAJUSTE 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA ILUSIÓN 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA LOS QUE FALTABAN 3.200 €

May 17.19

Podemos, entre la problemática forestal en Covaleda y el tratamiento de residuos en Soria.

En la tarde de ayer, Podemos Soria con sus candidatos al frente, se trasladó a Covaleda para hablar “del pasado, del presente y del futuro de esta comarca, un futuro que hay que asegurar”.  Jorge Ramiro, candidato a las Cortes de Castilla y León por Soria, junto al Secretario General de Podemos Soria, José Luis Sanjuán, y la candidata a la Alcaldía de Soria, Marisa Muñoz, ha seguido tratando los problemas de la explotación forestal con los vecinos de la comarca de Pinares, como ya hicieran dos días antes en San Leonardo.

Ramiro asegura que la mejor definición de lo que está sucediendo en Covaleda con la gestión forestal se la ha dado un vecino de la localidad: “Es una desamortización encubierta. Lo común, lo de todos, está quedando en manos de unos pocos, y eso se decide desde Valladolid”.

El candidato asegura que la Junta de Castilla y León y el gobierno del Partido Popular, “está arruinando el futuro de esta tierra”. Por último, Ramiro ha concluido su intervención afirmando que “necesitamos un cambio, y el único voto que garantiza ese cambio es el voto a Podemos-Equo”.

Ya en la jornada de hoy, Marisa Muñoz, a tenor del Día Mundial del Reciclaje, ha dedicado la mañana en la capital a exponer las propuestas del partido morado en la materia. “En el día mundial del reciclaje, queremos recordar que la opción de Podemos Soria es una gestión integral y transparente de los residuos, desde la limpieza de las calles hasta el destino final de los deshechos”.

 

Muñoz ha explicado que se hasta ahora se ha trabajado bastante en la concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje y separación de residuos, pero “el proceso no termina ahí, y la gestión municipal integral comprende el proceso de principio a fin”. Además, la alcaldable asegura que quedan lecciones pendientes “como el compostaje, las colillas de tabaco y la reducción del consumo de plástico, y no solo durante las fiestas de San Juan”. Para concluir, Muñoz ha recordado que Podemos “vigilará la gestión de vertedero municipal, que pretendemos revertir a pública”. 

Esta tarde, Podemos Soria se trasladará hasta la comarca del Moncayo para celebrar en Ólvega un acto en conjunto con el círculo de la localidad a las 18.00 horas.

En la jornada de mañana, el partido morado estará presente en Ágreda por la mañana, regresando a la capital por la tarde para instalar, si el clima lo permite, su carpa en Mariano Granados y tratar con la ciudadanía los puntos del programa que atañen a los Productos Locales y al Comercio.

El domingo, a las 12:30 horas, Podemos Soria celebrará en el salón de actos de la Residencia Juvenil “Antonio Machado” un acto especial, presentado por Carmelo Romero, que contará, además de con Muñoz y Ramiro, con Pablo Fernández, candidato a la Presidencia de Castilla y León, que visita Soria una vez más, como es su frecuente costumbre.

May 17.19

Soria en Común se compromete a mejorar la accesibilidad universal de la ciudad de Soria.

Soria en Común lamenta que en estos años de legislatura se ha hecho una inversión asimétrica: «Se ha invertido mucho dinero en el centro y se han ido abandonado los barrios», apuntan. Desde el partido indican que esta situación afecta especialmente al tema de la accesibilidad. «No se ha hecho absolutamente nada para mejorar la accesibilidad de los barrios. Y en muchas de las actuaciones nuevas tampoco se ha cumplido la legislación sobre accesibilidad universal de manera correcta», denuncian.

Insisten en que «es una obligación municipal básica» tener las vías públicas en un buen estado. Señalan que estas no deben imposibilitar el desplazamiento por ellas a ningún usuario, cosa que «no sucede en la actualidad en la ciudad de Soria». Todas las personas, sea cual sea su condición, tienen que poder disfrutar de la ciudad «en igualdad de condiciones». Para ello quieren facilitar la accesibilidad a todas las personas a espacios y edificios públicos, porque «es una es una condición básica para democratizar un municipio».

 

Por este motivo, desde Soria En Común, en esta próxima legislatura, se comprometen a:

• Como punto de partida, se comprometen a que se cumpla estrictamente la normativa vigente en materia de accesibilidad universal en cada nueva actuación. A revisar e ir adaptando progresivamente todas las zonas con dificultades para adaptar el conjunto de la ciudad a la normativa, siempre en colaboración con los colectivos afectados.
• Introducirán mobiliario urbano adecuado con apoyos isquiáticos (tipo de mobiliario urbano que permite el descanso de las personas sin necesidad de sentarse e incorporarse, especialmente indicado para personas con movilidad reducida, personas mayores, embarazadas, etc.).
• Incluirán en las aceras pavimento direccional de itinerarios peatonales.
• Incluirán en todas las esquinas posibles una placa en Braille con el nombre de cada calle y de los lugares más significativos.
• Se asegurarán de que los espectáculos patrocinados por el Ayuntamiento de Soria cumplen una sensibilidad inclusiva con la diversidad funcional más allá de la normativa legal.
• Realizarán un programa de subvenciones de adaptación accesible de viviendas para las necesidades sobrevenidas.

May 17.19

El PSOE contempla la mejora de equipamientos de Valonsadero y el arreglo de la Casa de la Ciudad.

La socialista Ana Alegre, integrante de la candidatura para el Ayuntamiento de Soria por parte del PSOE, ha desgranado algunas de las medidas previstas en el programa de gobierno para el monte Valonsadero que seguirá centrando parte de las inversiones del Ayuntamiento con el doble objetivo de seguir poniendo en valor el patrimonio natural así como para aprovechar su potencial como recurso turístico, de ocio y deporte al aire libre tanto para sorianos y sorianas como para visitantes.

Ana Alegre ha explicado que “tras las actuaciones para recuperar todos los manantiales naturales, señalizar nuevas rutas senderistas y de ciclismo y realizar importantes actuaciones vinculadas al monte como escenario de nuestros festejos sanjuaneros en los corrales y el recorrido de La Saca, ahora llega el turno de seguir poniendo en valor todos los equipamientos y todos los usos”.

La socialista ha explicado que el programa contempla entre sus puntos dar mayor protagonismo a las pinturas rupestres y su divulgación con una especial vinculación a los niños y niñas con una vertiente didáctica. Igualmente, se incluye la promoción del espacio para el deporte y el turismo de aventura insistiendo en las actividades al aire libre como el atletismo, el senderismo, el uso de la bicicleta… Igualmente, se quiere aprovechar la privilegiada situación del monte y la ausencia de cualquier tipo de contaminación lumínica  de la mano del proyecto ‘El cielo de Soria’ creando puntos de observación en lugares idóneos y próximos a la ciudad siguiendo las pautas de la Fundación Starlight, mediante su Sistema de Certificaciones desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo.

 

Simultáneamente, estas medidas permitirán que Soria sea un lugar idóneo para la fotografía nocturna con su cielo estrellado buscando entrar en el mercado internacional en el que esta línea está asentada como un contrastado reclamo.

Por otro lado, Ana Alegre ha adelantado el compromiso para arreglaremos la Casa de la Ciudad ubicada en el monte de Valonsadero y que fue primera casa de los guardas de monte mejorando la señalización y así hacer más sencillo su acceso

May 17.19

Ciudadanos Soria señala que ampliará y ejecutará el presupuesto para atraer empresas.

Jesús de Lózar, actual concejal del Ayuntamiento de Soria por Ciudadanos ha hecho mención a la política sobre atracción de empresas.

Ante la política desarrollada por el actual equipo de gobierno, Jesús de Lózar ha considerado que «es necesaria una mejora en la gestión de atracción de empresas como motor dinamizador de la ciudad, nosotros en cada presupuesto hemos planteado incrementar la partida».

«La partida presupuestada en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 ha sido de 60.000 euros,  y el equipo de gobierno no ha ejecutado ni un solo euro» ha explicado De Lózar, a lo que ha añadido que «Soria no se puede permitir no atraer empresas, debemos dinamizar la economía, crear empleo para crecer».

 

El edil de Ciudadanos ha explicado, con medidas concretas, como atraer empresas y entre otras ha concretado que «Vamos a concertar políticas con entidades como FOES, vamos a crear un banco de proyectos de ideas , bonificaciones fiscales e incentivos fiscales».

El concejal de ciudadanos ha concluido diciendo que «hay que dinamizar Soria y hay que ejecutar las partidas destinadas a la atracción de empresas y nosotros vamos a hacerlo, no vamos a permitir que se pierda el dinero como hace el PSOE».

May 17.19

El Partido Popular unirá norte y sur de Soria mediante un túnel de conexión.

Soria contará con un corredor que permitirá mejorar la conexión entre la zona norte y la zona sur de la ciudad, garantizándose así que el tráfico «vuelva a pasar por el centro y se recobre la vida comercial», una propuesta que además permitirá «ahorrar distancias y emisiones de CO2». Los cambios en materia de movilidad también supondrán el fin de los semáforos trampa «con afán recaudatorio» y el desarrollo de «un mejor transporte público» con «tarifas planas» y trayectos «más sencillos y gratuitos».

El PP propone un túnel de conexión que permitirá acabar «por fin» con la incomunicación entre el norte y el sur de la ciudad, estableciendo una fluida comunicación entre estos dos puntos de Soria que vivían de espaldas «y partidos» al carecer de una conexión rápida y eficaz, sin perjudicar la peatonalización existente en Mariano Granados. Esta galería pondrá fin a una anomalía urbanística que estaba penalizando de modo notable el día a día de vecinos y comerciantes y saturando de tráfico el perímetro de la dehesa, zona principal de recreo de la ciudad. 

«Hoy desde Eduardo Saavedra hasta San Pedro hay que recorrer 1,7 kilómetros para salvar una distancia de sólo 80 metros en Mariano Granados», recriminó Carlos Castro, miembro de la candidatura del popular al Ayuntamiento.

 

Asimismo se anunció el punto y final para el «semáforo-multa» de Cuesta Dehesa Serena, «que reformáremos y convertiremos en un semáforo tradicional para el paso de peatones», ya que no existe ninguno desde Tirso de Molina hasta el cuartel de la policía local». Al tiempo que se implementarán sistemas para controlar con eficacia los excesos de velocidad, garantizando la seguridad en los aledaños de los distintos centros educativos existentes en esa zona.

El compromiso, por otra parte, cubre el fomento del uso del transporte público «haciéndolo gratuito» con «rutas más simples» y «autobuses más pequeños». Dentro de ese capítulo cabe señalar la intención de desarrollar «convenios con los taxistas de nuestra ciudad» para bonificar «tarifas planas y cerradas» que acerquen los distintos puntos de la ciudad «entre ellos el hospital».

En materia de movilidad Carlos Castro garantizó que se impulsará el uso de bicicletas y vehículos eléctricos, la culminación de la Ronda del Duero para comunicar distintos barrios de la capital con una vía rápida.

El Partido Popular de Soria propone la modernización de la señalización existente, basada siempre en las rudimentarias vallas amarillas, en lugar de contar con un sistema moderno de tableros digitales.

May 17.19

La Junta restaurará el cuadro ‘Procesión en Noviercas’, de la Diputación Provincial.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado la restauración del cuadro de Valeriano Bécquer que representa una ‘Procesión en Noviercas’ (Soria). El trabajo se efectuará en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, situado en Simancas (Valladolid), donde está previsto que ingrese en este mes.

El cuadro, un óleo sobre tabla de 24 por 32 centímetros propiedad de la Diputación Provincial de Soria, está firmado y fechado en 1867. Su importancia es doble, puesto que la innegable calidad artística de la obra –muestra de la pintura costumbrista del siglo XIX, muy escasa en la provincia- se complementa con su gran interés como fuente documental para la recuperación de la cultura inmaterial de la Comunidad, dado el riguroso criterio etnográfico que siguió el pintor en sus obras.

Con la restauración y caracterización de esta pieza, la Dirección General de Patrimonio Cultural quiere apoyar la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, que la Diputación Provincial de Soria está programando para el año próximo.

 

Previamente a la restauración se va a realizar un trabajo de caracterización de la tabla, lo que va a permitir determinar los materiales y las técnicas utilizadas por este pintor costumbrista del siglo XIX. La utilización de distintos estudios radiográficos y con luz ultravioleta inducida e infrarroja servirá para conocer mejor la labor creativa de este artista, que cuenta con una obra imprescindible para la recuperación de la cultura inmaterial de carácter etnográfico de la provincia de Soria. Los principales aspectos sobre los que se quiere profundizar son la construcción del soporte de madera, la técnica de elaboración, la superposición de estratos pictóricos y el dibujo preparatorio.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León cuenta con una dilatada experiencia en el estudio y caracterización de tablas pictóricas de los siglos XV-XVIII, que con este trabajo se ampliará a las obras del siglo XIX.

Está previsto que la pieza permanezca en las instalaciones del centro de Simancas unos cuatro meses.

May 17.19

Un día de compras por delante para que Javier González gaste los 6.000 euros del Eurocentrín.

José Javier González, ganador de los 6.000 euros de Eurocentrín, ha recibido hoy el cheque por parte del representante de los comerciantes sorianos, Jesús Muñoz, y del responsable de marketing de Caja Rural, Eduardo Munilla. El cheque se ha entregado  E. Leclerc Express 2 (Calle Enrique García Carrilero nº 5, Soria) donde el ganador depositó el boleto ganador después de comprar «unas cervezas».

Javier González depositó cerca de 20 papeletas en esta promoción en la que se registraron cerca de 100.000 papeletas. Por delante tiene un día de compras para gastar los 6.000 euros en los 37 comercios participantes. En E.Leclerc Express 2 comparará «algún jamón» y el resto lo gastará junto con su hija María, «primero a por libros y ropa».

 

May 17.19

Nerea López recibe el premio de ‘Carta a una Militar Española’.

La alumna del colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) Nerea López recogió ayer su premio nacional de ‘Carta a una Militar Española’, en el Ministerio de Defensa, de manos del subsecretario de Defensa Alejo de la Torre de la Calle.

Al concurso se han presentado más de 11.000 alumnos de toda España, de más de 500 centros. Nerea López Bosque ha logrado el tercer premio nacional tras ser la ganadora provincial.

 

May 16.19

El centro de la Asociación de Vecinos de La Barriada celebra una jornada de puertas abiertas.

El centro de la Asociación de Vecinos de La Barriada ha celebrado esta tarde una jornada de puertas abiertas a la que han asistido los vecinos y también, entre otros políticos, el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca. Este centro con más de 700 metros cuadrados ha remodelado alguno de los espacios y cuenta con con salón de actos, sala de usos múltiples, oficina, almacén, peluquería, sala de podología, bar, ludoteca, cocina para talleres, gimnasio y servicios.

May 16.19

Tudanca lamenta que Mañueco y Lucas hablen de reivindicar «con el abandono al que han sometido a Soria».

El candidato a la  Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afeó hoy al candidato del PP y al expresidente de la Junta el soriano Juan José Lucas que hablen de reinvidicar con el abandono al que han sometido a Soria y a toda Castilla y León durante 32 años de gobierno.

Así lo señaló Tudanca durante el acto público celebrado hoy en Soria, donde acompañó a la cabeza de lista a las Cortes por esta provincia, Virginia Barcones, y al alcalde y candidato a la reelección, Carlos Martínez, de quien destacó su manera de gobernar. «Aquí hemos demostrado que que gobiernen los socialistas es una ventaja sin igual, sobre todo, para la gente», remarcó el candidato socialista, quien también tuvo palabras para Barcones. «Yo  no esaría aquí si no fuera por Virginia y por lo mucho que me ha ayudado».

 

En su intervención, criticó a Mañueco por decir que será tan reivindicativo como Lucas. «Mira que podía haber dicho cosas, pero reinvidicativo…», remarcó, para añadir que «los sorianos saben muy bien el abandono que han sufrido con el PP». «El gobierno de Junta ha sido de todo menos reivindicativo con las necesidades de Soria», apostilló.

Tudanca se mostró muy crítico con el candidato del PP que, consideró, «está entrenando para ser oposición». Se refirió también a los «desastres» vividos en la sanidad de la Comunidad y hoy «dice que va a pedir una investigación» por el desarrollo de las oposiciones de Enfermería.

«Lo que tiene que pedir es la dimisión porque él, con su voto en contra a la reprobación que pidió el PSOE, salvó al consejero que más daño ha hecho a la política sanitaria de Castilla y León». «Menos reivindicar y más rectificar», le pidió.

May 16.19

Se traspasa el salón de estética avanzada, uñas y láser ‘Meraki’.

Se traspasa el salón de estética avanzada, uñas y láser ‘Meraki’. Se trata de un negocio con muchos años de trayectoria (antes eramos Pulsazione), ubicado frente a la Iglesia de Santo Domingo, totalmente acondicionado y preparado para comenzar a trabajar desde ya. 

Se trata de un salón de estética avanzada, que cuenta con tres cabinas, una cabina de Rayos UVA, y zona Spa de manicura con dos puestos, además de la imagen de marca: redes sociales, logotipo, papelería, bonos, etc.

Más información en 609 719 468

May 16.19

Este sábado, XXXI Marcha Popular de Asamis entre Soria y Valonsadero.

La Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias (Asamis) realizará su marcha popular el sábado día 18 de mayo. La salida será desde la Plaza Mayor de Soria a las 10.00 horas de la mañana, realizando el recorrido por las calles céntricas de la ciudad, hasta tomar el carril bici hacia Valonsadero, haciendo una pequeña parada a mitad de camino para reponer fuerzas con un avituallamiento y finalizando en la Casa de Autoridades con almuerzo campero, música e  hinchables.

En la pradera se entregarán los premios del IX concurso de dibujo infantil de la marcha popular de Asamis y se sortearán  diferentes regalos.

 

Asamis quiere agradecer la colaboración prestada por patrocinadores, voluntarios e instituciones, para que este acontecimiento tan importante para la asociación pueda llevarse a cabo y mostrar su gratitud por el apoyo y las fuerzas que año tras año nos da la sociedad soriana.

May 16.19

Los Royales consolida, en su 25 aniversario, el modelo asistencial centrado la dignidad de las personas.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta tarde al acto de bienvenida a las familias que ha organizado la Residencia de Mayores Los Royales, dependiente de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, actividad enmarcada en la semana de la convivencia que, como cada año, celebra el centro coincidiendo con el inicio de la primavera.

Junto al delegado de la Junta, han presidido el acto el director del centro, Antonio Valdenebro, el gerente territorial de Servicios Sociales en funciones, José Antonio Martínez, y la presidenta del Consejo de Gobierno de la residencia, Felicitas Jiménez,

Manuel López ha aprovechado el acto para felicitar a los trabajadores, a los residentes y a sus familias y ha manifestado “el reconocimiento de la sociedad soriana a este centro que este año cumple sus bodas de plata, 25 años dedicados a innovar por la excelencia en la atención a personas mayores”.

Atención centrada en la persona

Los Royales cuenta con 195 residentes, 12 en cada una de las seis unidades de convivencia ‘En mi casa’ y 41 en cada uno de los tres espacios de Atención Centrada en la Persona: ‘Pico Frentes’, ‘La Fuentona’ y ‘Cañón del río Lobos’. Es el primer centro público de la Comunidad que ha obtenido el reconocimiento que supone la acreditación de calidad de las seis unidades de convivencia. Además, tiene dos centros de día: ‘Los Sauces’, con 40 usuarios en horario de mañana, y ‘Leonor’, con 32 usuarios en horario de mañana (20) y tarde (12). Para prestar este servicio, la residencia cuenta con 176 trabajadores en plantilla y 19 de la empresa Aralia, contratada para atender los centros de día.

Este 2019 es el año de la consolidación y profundización en Los Royales del ‘Nuevo modelo de atención centrada en la persona’, en el que el centro fue elegido para realizar la experiencia piloto de implantación de esta forma de atender a las personas dependientes, un procedimiento que intenta reproducir la estructura del hogar en las residencias para favorecer la estancia de las personas en estos lugares.

 

La experiencia del proyecto ‘En mi casa’ ha permitido demostrar que las personas mayores con dependencia de terceras personas para las actividades de la vida diaria pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos. La gestión que se lleva a cabo en Los Royales está sirviendo de referencia a otros centros de toda España, que frecuentemente llevan a cabo visitas a sus instalaciones para posteriormente desarrollar esta metodología de atención en sus propias residencias.

En este sentido, el delegado territorial ha manifestado que “Los Royales se ha consolidado, a lo largo de estos años, como un centro de referencia de calidad asistencial reconocido en todo el país, gracias a un modelo de gestión puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y, fundamentalmente, al impulso dado desde la Dirección del centro y al compromiso y a la magnífica labor desarrollada por todos los trabajadores”.

Garantizar la dignidad

Antonio Valdenebro ha informado que se está aplicado, de manera conjunta con el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, también dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el cuidado exento de sujeciones físicas y farmacológicas, para lo cual ha desarrollado un programa de formación con la Fundación Maria Wolff que permita garantizar más profundamente la dignidad de las personas.

Otros servicios prestados en Los Royales

En Los Royales, además de los servicios mencionados, se pusieron en marcha en 2015 dos nuevos programas. A través de un convenio entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad se creó la ‘Unidad de Convalecencia Sociosanitaria’ que, con tres plazas, permite acoger a aquellos pacientes dados de alta por los servicios sanitarios pero que cuentan con algún problema de carácter social. El plazo máximo de estancia está estipulado en cuatro meses, y el usuario sale de la residencia con los recursos sociales que necesite gestionados y resueltos.

También se han incorporado dos plazas de estancias temporales (un mes) de la modalidad de ‘Respiro familiar’, con el objetivo de que los familiares que cuidan de las personas mayores dependientes puedan descansar

May 16.19

La Junta celebra el Día Internacional de los Museos en el Numantino y en el Machado.

La Junta de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con un amplio y variado programa de actividades culturales. El objetivo del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, es la sensibilización sobre la importancia de los museos como medio destacado para la realización de intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Música tradicional en el Museo Numantino

Las visitas al Museo Numantino y todos sus centros dependientes (Ambrona, Tiermes, San Juan de Duero y San Baudelio), así como a las actividades convocadas, serán gratuitas hasta el próximo domingo 19 de mayo. Además, el sábado 18, el Día Internacional de los Museos, la entrada al Yacimiento de Numancia (no guiada) será también gratuita.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado a través del Museo Numantino un concierto de música tradicional soriana, con el objetivo de poner el valor los museos como conservadores del pasado histórico y constructores de un presente conocedor de ese pasado, concretamente el rural.

El concierto correrá a cargo del grupo musical soriano ‘Fanegas y Celemines’, dedicado a la recuperación y la divulgación del folklore de Soria. Sus tres componentes, Celia Gómez, Antonio Calleja y María Gil, pondrán voz y percusión al servicio de 19 cantos populares tradicionales de localidades como Santa María de las Hoyas, Almazán, Rebollar, Peñalcazar o El Burgo de Osma. 

El concierto tendrá lugar en el Museo Numantino el sábado 18 de mayo, a las 20.00 horas. El acceso será libre hasta completar el aforo.

 

Una noche solidaria en el Instituto

El Instituto Antonio Machado se suma, por tercer año consecutivo, a la celebración del Día Internacional de los Museos con la realización, mañana día 17, de la presentación de una obra pictórica recuperada del siglo XVII y del recorrido histórico ‘Una noche en el Instituto’.

El Salón Rojo del centro acogerá, a las 11.15 horas, la presentación del trabajo de recuperación y puesta en valor del cuadro flamenco en óleo sobre cobre ‘Las negociaciones de San Pedro con Cristo conducido ante Caifás’, llevado a cabo por Martín Izquierdo Verde.

Además, el centro educativo permanecerá abierto desde las 22.00 horas a las 24.00 horas, llevando a cabo visitas guiadas de media hora de duración. Durante las visitas, los participantes podrán conocer la historia del edificio, así como el Salón Rojo, el Aula Machado, el Archivo Histórico, el Museo de Ciencias Naturales, el claustro interior y el claustro superior, todo ello con una cuidada ambientación.

Serán los propios alumnos, acompañados por el profesorado y caracterizados de personajes ilustres relacionados con la historia del centro, los encargados de conducir a los visitantes por las dependencias, haciendo una interpretación de escenas de la vida del Instituto con proyecciones de video mapping.

Como novedad en esta edición, se llevará a cabo un Escape Room en una sala emblemática del centro, así como una breve explicación de la portada del inmueble.

La Junta de Castilla y León y el Instituto Antonio Machado continúan apostando por la celebración de una noche solidaria, por lo que la entrada tendrá un precio simbólico de tres euros que irán destinados íntegramente a la Asociación Autismo Soria. Con el fin de evitar las esperas y organizar la afluencia al Instituto, las entradas se podrán adquirir anticipadamente en el centro educativo, mañana viernes, a partir de las 20.00 horas

May 16.19

El PSOE fomentará el sector servicios insistiendo en productos locales, micología y gastronomía.

El integrante de la lista municipal del PSOE al Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha explicado algunos de los aspectos fundamentales del programa municipal insistiendo en el apoyo al sector servicios estrechamente vinculado al turismo y, por lo tanto, “como uno de los pilares de desarrollo de la ciudad que ha dibujado una tendencia ascendente en los últimos años con ese incremento de más del 30% de visitas”.

Javier Muñoz ha añadido, además, que la gastronomía seguirá ocupando un lugar destacado en el programa de gobierno después de cumplir durante la actual legislatura el compromiso de “crear el Consejo Gastronómico, dentro del consejo de Turismo”.

El socialista ha subrayado que “vamos a seguir en esa misma línea  de colaboración, insistiendo en la micología como hemos visto con la lonja abierta en el Mercado Municipal, la trufa… y las colaboraciones con entidades vinculadas a la gastronomía y los productos y escuchando a los representantes del sector y los diferentes colectivos”.

 

Por otro lado, Javier Muñoz ha repasado las actuaciones en el entorno del mercado que están revitalizando y dinamizando la zona y recalcado que “tenemos el compromiso en nuestro programa de seguir en esta línea para dar contenido a la planta de arriba y vincularla a la restauración con un reclamo adicional para la zona”.

“Se trata de seguir completando piezas de un proyecto de desarrollo en el centro y con una proyección socio-económica con esos cines, nuevas viviendas, peatonalización, servicios, recuperación de patrimonio… que mejoran el bienestar de quienes allí residen pero también de quienes eligen nuestra ciudad”.

May 16.19

Podemos Soria, entre la pintura mural, el Parque de Invierno y Covaleda.

En la tarde de ayer, Podemos Soria celebró un acto muy especial en la Plaza de Mariano Granados de la capital. Una reconocida artista soriana, con la ayuda varias niñas y niños, dibujó y pintó un mural basándose en las propuestas del Programa Municipal de la formación para Soria.

Junto a los edificios y los espacios verdes se podían contemplar “los adjetivos que vienen a la mente de las personas, tanto de Podemos como de quienes se nos acercan con sus propuestas, cuando se nos pregunta qué Soria queremos”.

En el mural se podían leer epítetos tales como “accesible”, “plural”, “verde”, “comunicada”, “feminista” o “única”, y que, en palabras de las candidatas, Marisa Muñoz y Carmen Heras, “no es sino la idea de ciudad que se desprende de nuestras propuestas”. De este modo, Podemos quiso conmemorar el 15M, “un movimiento ciudadano, emanado de la calle, y que sigue y va a seguir en contacto con toda la ciudadanía, pues la única forma de gobernar para las personas es contando con ellas”.

Ya en la mañana de hoy, el partido morado ha instalado su carpa en la Plaza del Rosel y San Blas, para tratar con vecinas y vecinos uno de sus compromisos más ilusionantes: “El Parque de Invierno, nuestra propuesta verdaderamente ciudadana, surge de las peticiones que muchas personas, en su mayoría padres y madres de familia jóvenes, nos hicieron llegar en el pasado verano, durante los encuentros que celebramos en el Paseo del Espolón”, asegura Marisa Muñoz, candidata a la alcaldía.

“Es necesario un espacio lúdico y cultural para niños y para sus mayores, público y a cubierto de las inclemencias del clima Soriano. Las familias precisan algo más que los centros comerciales”. La alcaldable añade que este proyecto puede desarrollarse en distintos formatos, “desde el más sencillo hasta espacios más elaborados, que a su vez recuperen edificios céntricos señeros que han caído en desuso”.

Por último, Muñoz afirma que Podemos tiene la intención de que el desarrollo de este proyecto sea “de abajo a arriba, porque queremos que las personas que nos han hecho llegar esta necesidad participen de la idea, y que toda Soria se pueda enorgullecer de cuidar también a las familias jóvenes y a la infancia”.

 

Esta tarde, el contingente de Podemos Soria se trasladará hasta Covaleda para celebrar a las 19:00 horas un acto en el que seguir tratando las necesidades que acucian a la comarca de Pinares y que la formación ya abordó ayer en San Leonardo. “La comarca de Pinares ha perdido 1300 habitantes en la última década”, afirma el candidato a las Cortes de Castilla y León, Jorge Ramiro, “y se hace necesaria la autonomía de los ayuntamientos para gestionar sus recursos, y que la gente pueda vivir de sus montes como había venido haciendo desde siempre, sin la intromisión de una Junta de Castilla y León que solo piensa en facilitar la explotación de la riqueza de la tierra a los gigantes agroalimentarios”.

Para mañana, Podemos Soria tiene previsto plantar su carpa en la Plaza de Mariano Granados para acercar a la ciudadanía soriana sus propuestas sobre “Memoria Histórica”, de una parte, y “Ecología y Tratamiento Integral de Residuos, por otro lado.

May 16.19

El Servicio de Bomberos de Soria organiza una doble jornada para manejar enjambres y neutralizar la avispa asiática.

El Servicio de Extinción de Incendios de la capital junto con el Ayuntamiento y la Diputación ha organizado los días 20 y 21 una doble jornada para conocer cómo actuar y manejar enjambres y también cómo neutralizar los nidos de avispa asiática. Desde el parque se ha querido insistir en la importancia de abordar ambos aspectos ya que, con datos de la memoria de 2018, casi el 7% de las actuaciones de los efectivos del SEIS tienen relación con la retirada de estos enjambres y es necesario tener conocimientos precisos para realizar una correcta intervención.

Por otro lado, también de dedicará una jornada a hablar sobre la avispa asiática y cómo neutralizarla. Este aspecto es de gran interés por tratarse de una especie no autóctona que puede tener una incidencia negativa en la biodiversidad y que es importante neutralizar. Además, se han constatado ya la existencia de nidos de estos ejemplares en zonas de Burgos con lo que la provincia de Soria debe extremar su vigilancia. Las  jornadas se han divulgado en todos los parques limítrofes y han despertado un gran interés entre especialistas y representantes del mundo rural y han superado el centenar de inscritos.

Además de las ponencias más teóricas que recoge el programa se ha programado el lunes en torno a las 18.00 horas una exhibición en la plaza de Mariano Granados con una intervención en altura en un nido simulado en uno de los árboles de gran porte de la Dehesa.  El martes por la tarde también se ha previsto una simulación de manejo y recuperación de enjambres.

Lunes 20 de Mayo

AVISPA ASIÁTICA

Mañana: 10:00 – 14:00

  • Identificación de la avispa asiatica
  • Ciclo de vida / adaptación al entorno en España.
  • Metodologia de neutralización de nidos.

11:00 – 11:30  Pausa

  • PRL en la neutralización de nidos de avispa asiática.
  • Charla alergóloga: actuaciones en caso de picaduras

Tarde:    16:00 – 19:00

  • La picadura. PPAA y complicaciones
  • Practica/ exhibición : Metodología y neutralización de nidos

  (Plaza mariano granados / Alto de la dehesa)

Martes 21 de Mayo

ABEJAS

Mañana: 10:00 – 14:00

  • Consideraciones legales, medioambientales y sociales para la protección de las abejas.
  • Identificación de himenópteros.
  • La colmena / El Enjambrazón.

11:00 – 11:30  Pausa

    Conceptos básicos de apicultura.

    Metodología para la recogida de enjambres.

Tarde:    16:00 – 19:00

  • Manipulación de equipos y herramientas apícolas.
  • Simulación de recuperación y manejo de enjambres

DATOS MEMORIA 2018

May 16.19

Tres detenidos por agredir y robar a un conocido en el parque la Dehesa.

Funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Soria han procedido a la detención de Y.E.F. de 21 años, B.E.P.M. de 20 años y J.R.O.F. de 20 años, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia y robo con fuerza en las cosas.

Los hechos que motivaron la actuación policial se produjeron el pasado 1 de mayo. La víctima denunció que cuando transitaba por el parque de la Dehesa de esta ciudad varios individuos a los que conocía de vista le insultaron y agredieron procediendo a sustraerle diversos efectos, entre ellos las llaves de su domicilio. Cuando regresó a su vivienda comprobó que le habían sustraído varios objetos del interior de la misma.

 

Los detenidos junto a las diligencias policiales instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Soria, en funciones de guardia.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

May 16.19

Carpa informativa en El Espolón para que los sorianos sigan reciclando bien.

El Ayuntamiento de Soria, Ecoembes y Valoriza han instalado desde este jueves y hasta el sábado una carpa en el paseo de El Espolón de Soria, con motivo del Día Internacional del Reciclaje el 17 de mayo, con información y juegos para que los sorianos «sigan reciclando bien».

La concejal de Medio Ambiente, Ana Alegre ha reconocido que los sorianos son de los ciudadanos que mejor reciclan, según los informes de la OCU, y ha incidido en la importancia de hacer este «pequeño gesto» importante para el futuro de Soria y del planeta. 

La capara cuenta con materiales para informar sobre cómo reciclar correctamente y por las tardes se realizarán talleres para niños con materiales reciclados.

El responsable del servicio de limpieza de la empresa Valoriza, Fernando Baena, también ha reconocido que los sorianos están «muy concienciados» con el reciclaje ya que «año tras años» aumenta el número de toneladas de residuos y «descienden los de impropios», aquellos que no tienen contenedores específico.

En este sentido, ha señalado que los fallos más comunes de los sorianos, y de los ciudadanos en general, se da con el contenedor amarillo, destinado a plásticos, metales y bricks, donde en ocasiones la gente introduce otros objetos como «perchas o cubos».

 

Reto del plástico en las fiestas de San Juan

Ana Alegre ha reconocido que el plástico terminará desapareciendo en un futuro por lo que queda por delante el «reto» de sustituir estos envases, especialmente en las fiestas de San Juan. Alegre ha indicado que ya hay empresas que están investigando para dar alternativas y algunas de ellas pasan por ofrecer envases de almidón de maíz o de patata, que incluso puedan ser comestibles.

May 16.19

De Lózar quiere que Soria sea una «tierra de oportunidades».

El candidato a la alcaldía de Soria por Ciudadanos, Jesús De Lózar, ha explicado que su aspiración política es convertir a Soria en una «tierra de oportunidades», donde los ciudadanos puedan escoger «si nos quedamos o nos vamos», sin que haya obligatoriedad de buscar oportunidades en otros territorios.

De Lózar quiere que se reduzcan las diferencias «partidistas» para hacer un planteamiento que «sume» y haya opción para que los sorianos que están fuera puedan regresar con trabajo de calidad, vivienda asequible y servicios. Algo que ve factible en un horizonte de «cinco a quince años».

Para ello, Ciudadanos plantea una propuesta detallada, con una política de incentivos directos para población que llegue de fuera de la provincia si mantienen su residencia en cinco años. Por otra parte, destaca que deben establecerse bonificaciones municipales del 50% en impuestos de competencia municipal. Todo ello a través de un control de oferta y demanda.

 

De Lózar ve imprescindible una política de promoción «fuerte» para situar a Soria como una ciudad ideal para vivir y trabajar. Por último, aboga por políticas paralelas a nivel regional y nacional, para que haya bonificaciones autonómicas y nacionales.

En otro orden de cosas, el candidato a la alcaldía plantea que la asociación de venezolanos de Soria participe en el consejo social de emigración y cooperación municipal y espera que en la próxima celebración del Día del refugiado se tenga en cuenta la situación que se está viviendo en venezuela. 

May 16.19

Soria juega más de 41 millones al año en Lotería Nacional y Primitivas.

El juego público en Soria continúa al alza. El principal juego de azar de ámbito estatal en Soria, por recaudación, sigue siendo la Lotería Nacional y las Primitivas, que junto con el resto de los juegos que oferta Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), vendieron más de 41 millones de euros durante 2017, según los datos de ventas por provincias de SELAE.

Con el objetivo de valorar la situación del juego, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) reunirá en Zaragoza a loteros de Soria y otras provincias en un encuentro abierto a todos los administradores de Loterías y que tiene como objetivo abordar el futuro del juego.

El juego público emplea a unas 12.000 personas en toda España repartidas en más de 4.100 administraciones y otros puntos de venta, y factura más de 8.900 millones de euros anualmente. Pero más allá de ser uno de los principales ingresos para las cuentas del Estado y del empleo que genera, el sector se encuentra en “un momento de incertidumbre y necesitamos reflexionar sobre ello, tras conocer de primera mano las necesidades de la red profesional de ventas”, explica Josep Manuel Iborra, presidente de ANAPAL.

Por este motivo ANAPAL, como agrupación mayoritaria de Administraciones de Lotería, ha organizado estas reuniones denominadas Diálogos 4.0: de Lotero a Lotero, abiertas a todos los Administradores de Loterías. “Vamos a informar de los encuentros mantenidos con SELAE, con los partidos políticos y estamentos implicados en la actividad del juego. Además, queremos el intercambio de ideas entre la red profesional de Loterías para abordar la digitalización del sector y los retos futuros, entre otros aspectos”, señala Iborra. Estos encuentros servirán también para informar sobre las últimas tendencias en el sector del juego público en nuestro país.

 

El de Zaragoza, que tendrá lugar el domingo 19 de mayo, será el primero de estos encuentros para loteros, que continuarán por toda la geografía española, con jornadas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Valladolid y Sevilla. El acto central de estas jornadas se celebrará en Madrid con motivo de la asamblea general de ANAPAL, con actividades específicas para los profesionales de la red de ventas.

Sobre ANAPAL

ANAPAL, siglas que corresponden a la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías, es la asociación española que agrupa a los colectivos autonómicos y provinciales de Administradores de Loterías. ANAPAL, como asociación profesional, tiene como fin primordial el de la representación a nivel nacional e internacional de las Asociaciones de Administradores de Loterías así como de los administradores integrados en la misma; la defensa de sus intereses marca el quehacer diario de ANAPAL

May 16.19

Resultados y horarios próximos de los Juegos Escolares.

A continuación de publican tanto los resultados de la semana pasada como los horarios del fin de semana. La entrega de premios de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, así como de las modalidades deportivas de Tenis de Mesa y Salvamento y Socorrismo se realizará el 25 de mayo a partir de las 13.00 horas (A la finalización de la Jornada de Gran Gymkana). Por otra parte, mañana acaba el plazo de inscripción al torneo de fútbol 7 infantil y del torneo municipal de frontenis.

May 16.19

Concierto benéfico este sábado por la mañana en el Casino.

Este sábado, día 18, a partir de las 12.30 h. el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge un Concierto Solidario a beneficio de los niños de Haití organizado por la ONG Música Anpil.

Los jóvenes músicos provienen del Colegio Ramón y Cajal y del Centro Pedagógico 4 de Madrid, bajo el nombre de CellosenFa, interpretarán temas de Vivaldi, Mozart o Bach entre otros.

ONG Música Anpil trabaja desde hace 5 años en Haití.

La entrada es libre si bien se recaudará un donativo benéfico.

 

May 16.19

El pabellón de Los Pajaritos acoge por primera vez el Campeonato Regional de Patinaje Artístico.

Este fin de semana el Club Patín Soria celebra el Campeonato Regional de Patinaje Artístico, que se celebrará por primera vez en el Pabellón Polideportivo de los Pajaritos los días 18 y 19 de mayo. La competición será el sábado por la tarde y el domingo durante todo el día, con la clausura sobre las 18.00 horas.

 

May 19.19

Reyes Maroto explica en Ólvega el nuevo Mapa Industrial de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy la comarca del Moncayo, y más concretamente Ólvega, tanto para apoyar la candidatura del PSOE en esta localidad, encabezada por Judith Villar, como para conocer la realidad empresarial de la zona.

Maroto ha explicado a los empresarios con los que se ha reunido el Mapa Industrial de España, «en el que ya estamos trabajando, analizando las zonas industriales de este país y conociendo en qué están especializadas, para que sean focos de modernización».

Esta Mapa, ha explicado Maroto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 19.19
El San José femenino culmina su espectacular temporada con goleada y ascenso

El San José femenino ha logrado el ascenso a la Primera división de Castilla y León, la llamada Liga Gonalpi, tras una espectacular temporada de debut en la que han superado todas las expectativas creadas.

Las sorianas, después de 25 jornadas, habían conseguido llegar a la última, a la disputada hoy, dependiendo de sí mismas para certificar el ascenso. No les valía el empate. Tenían que ganar en casa del Palencia. El partido ha empezado con gol de las locales, pero el equipo soriano ha logrado empatar antes del descanso [...]

May 19.19

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y

[...]
May 19.19

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o

[...]
May 18.19
La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA