cerrar
martes 18 de junio de 2019
Capital
Noticias
Jun 17.19

Todas las fotos y vídeos de La Compra.

Un día tan completo como es La Compra, con actividades durante todo el día tanto en Soria como en Valonsadero, deja multitud de imágenes que pueden verse en nuestras galerías fotográficas y en nuestro canal de Youtube. Agregamos además un vídeo de TV Soria.

Jun 17.19

Concierto solidario en Escolapias, dentro de la Semana de la Familia, a favor de la AECC.

El salón de actos del colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) ha acogido esta tarde un concierto solidario en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de los actos celebrados con motivo de la Semana de la Familia.

La directora, Isabel Ania, ha explicado que en el Día de la Paz ya hubo un primer concierto de este coro dirigido por María del Mar Calle. Debido a lo mucho que gustó, se decidió hacer uno con más tiempo y de más duración, a ser posible con fines solidarios, razón por la cual decidieron ponerse en contacto con la Delegación Soriana de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

El presidente de la misma, Fernando Ligero, ha asegurado que parte de la labor de la Asociación es darse a conocer cuanto más mejor, de ahí que siempre intenten acudir a todos los lugares de los que les llaman. Dentro de eso, reconoce que esta llamada de Escolapias es especialmente importante por estar enmarcada dentro de la Semana de la Familia. Ligero ha subrayado que la familia es fundamental tanto para la detección como para el acompañamiento de la enfermedad.

El presidente también ha hecho un llamamiento a los sorianos que su solidaridad, siempre excelente cuando se trata de momentos puntuales, sea también una solidaridad comprometida en el día a día, de manera que pueda aumentar el número actual de 60 voluntarios.

El concierto en sí ha contado con las voces y los instrumentos de alrededor de 70 alumnos, apoyados también por los profesores.

Jun 17.19

Los Bomberos retiran un enjambre de abejas en un patio trasero a 12 metros de altura.

Los Bomberos de la capital han participado esta mañana en la retirada de un enjambre de abejas en la zona del patio trasero de la Escuela de Hostelería.

La actuación ha conllevado cierta dificultad al tratarse de una intervención a 12 metros de altura. En este caso, al detectarse el nido prácticamente en sus primera formación, se ha optado por dejar el núcleo en una caja in situ y demorar hasta esta la noche su retirada cuando todos los ejemplares ya se encuentren en el interior para su posterior traslado al apiario.

 

Este tipo de actuaciones se concentran de forma especial en estos meses de mayo y junio como ya ocurriera el año pasado cuando se superaron las 80 y por este motivo, desde el SEIS, se han llevado a cabo tareas de formación.

Al lugar han acudido cuatro efectivos y se ha utilizado una escalera de mano.

Jun 17.19

La Subdelegación del Gobierno en Soria abre sus puertas a los alumnos del CEE Santa Isabel.

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha abierto esta mañana sus puertas a un total de 32 alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel para dar a conocer a los jóvenes sus instalaciones y servicios.

La visita ha comenzado con la bienvenida y presentación que ha corrido a cargo del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la Sala de Juntas de la Subdelegación. Los alumnos, acompañados por profesores del centro, han disfrutado de un desayuno, mientras entregaban a Latorre, en representación de la institución, varios obsequios elaborados por ellos mismos. Entre ellos, tres cuadros confeccionados con flores secas y varias docenas de huevos, recogidos en su propia granja.

 

Los jóvenes han recorrido las instalaciones del centro, interesándose por las actividades que desarrolla la Administración General del Estado en la provincia de Soria, y especialmente por las labores que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la cita, los alumnos del colegio Santa Isabel han pasado por las distintas dependencias de la Subdelegación donde Latorre ha explicado las tareas que se realizan en cada una de ellas.

El subdelegado del Gobierno, ha querido destacar “la labor de los profesores del centro y la inquietud de sus alumnos por aprender y conocer las actividades que se desarrollan en la Subdelegación”.

Jun 17.19

El Certamen de Creación Joven alcanza su recta final con la Gala de Clausura en la Audiencia.

El Certamen de Creación Joven celebra mañana a las 20.00 horas en el Teatro Palacio de la Audiencia la Gala de Clausura con la habitual entrega de los premios en las distintas categorías. Esta cita permitirá poner el broche de oro a más de un mes de actividades durante el que todos los participantes han podido compartir sus trabajos, de los más diversos ámbitos, y volver a poner de manifiesto la parte más creativa de la juventud.

 

El Certamen ha contado con 110 propuestas artísticas de diferentes categorías para jóvenes de 15 a 35 años. Este año se ha modificado la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales. Todos los trabajos se han podido ver expuestos en la Audiencia mientras que otras categorías se han llevado a cabo en distintos lugares como el Conservatorio, el Aula Magna Tirso de Molina o la plaza del Tubo.

Datos de participación de la 24 ª Edición del Festival de Creación Joven:
MÚSICA CLÁSICA: 15
MUESTRA DE MÚSICA: 9
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES: 24
POESÍA: 7
RELATO: 13
VERSOS CALLEJEROS: 17
FOTOGRAFÍA: 26
PREMIO ARTEMISIA: 5
ARTES ESCÉICAS 6

Jun 17.19

Mañana martes, cita del Club de Lectura del Casino.

«Morir en Primavera» de Ralf Rothmann, es el título del libro que se comentará mañana martes, día 18, en el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia.
 

 
Comenzará a las 20.15 horas y la participación en el mismo es libre.
Jun 17.19

El skate park de Los Pajaritos acogerá el 22 de junio una batalla de gallos de hip hop.

El skate park de Los Pajaritos acogerá el 22 de junio una batalla de gallos de hip hop, será a las 17.00 horas, está patrocinado por Caja Rural y el Ayuntamiento de Soria y lo organiza Soria Métrica.

La jornada contará con una exhibición a cargo de los MCs (vocalistas) Mnak y Tader, que harán las delicias de los aficionados a esta tendencia musical en alza. La participación está abierta a todos los interesados por un precio de tres euros y hay un primer premio de 150 euros más camiseta y otro de 50 euros más camiseta. Para el concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, se trata de una actividad innovadora que además, ha servido para estrenar la nueva legislatura municipal. 

«Se trata de una actividad cultural, que consiste en un enfrentamiento libre de rap», una actividad «interesante» debido a la conexión de los más jóvenes con esta música. Además, ha recordado que mañana será la clausura del certamen de creación joven de Soria.

 

Desde Soria Métrica, Eduardo Verde, se ha mostrado satisfecho de la acogida que tuvo la primera edición realizada el pasado mes de mayo, en una idea que surgió a tres bandas de la asociación, que tantearon con la primera edición la acogida de este tipo de eventos. Por entonces participaron 14 personas, lo que ha animado a la agrupación a continuar. De hecho, en esta ocasión la presencia de dos grandes MCs clasificados para la final nacional asegura un gran espectáculo musical. A continuación, en el torneo, entrarán en liza ocho participantes confirmados, cuatro de Madrid y cuatro de San Sebastián y, evidentemente, se abren las plazas a los sorianos, donde hay «mucho talento» que puede salir a relucir en esta ocasión. 

Otro de los miembros de Soria Métrica, Javier García, ha insistido en el auge de estos eventos en nuestro país, con la final nacional en Barcelona, en el estadio de Cornellá-El Prat con más de 32.000 espectadores.

La competición tiene unas instrucciones concretas, donde los artistas deberán realizar sus versos adaptándose a la base y también a los estímulos que vayan introduciendo desde la organización, como temáticas de Soria. Los que mejor se adapten, los que utilicen un lenguaje más enriquecido, serán los más valorados y ganadores.

Jun 17.19

La plaza Mayor, última parada de La Compra 2019.

Alrededor de las 22.45 llegó la comitiva de La Compra a la plaza de Mariano Granados. Desde ahí bajaron las 12 Cuadrillas hasta la plaza Mayor, donde tuvo lugar el fin de esta larga jornada de fiesta, con el baile amenizado por la Banda Municipal.

 

Jun 17.19

La merienda y el baile en Autoridades de La Compra… y más.

Una de las tradiciones de La Compra es la de merendar junto a la Casa de Autoridades de Valonsadero.

Allí estuvieron, junto a las 12 Cuadrillas y las autoridades de la ciudad, los integrantes de la Banda de Música, quienes ofrecieron su habitual concierto de sanjuaneras antes de que toda la comitiva regresara a la Soria.

 

Jun 17.19

El jueves, concierto de la banda municipal de música en Santa Bárbara.

El próximo concierto de la Banda será el próximo jueves a las 20.00 horas en el Barrio de Santa Bárbara coincidiendo con las fiestas del barrio y dentro del ciclo La Banda en los Parques. La actuación se llevará a cabo en el exterior del Centro ‘Gaya Nuño’ y será íntegro de pasodobles
taurinos.

 

Programa:

1ª Parte

CARRASCOSA Jaime Texidor
PEÑA TAURINA VITORIANA Martín Domingo
MARIO COHELLO Fco. García Muñoz
FERIA DE JULIO Fernando Bonete
CHICLANERA Oropesa y Carmona
ERYTHEIA Manuel Serrano Rodríguez
PAQUITO CHOCOLATERO Gustavo Pascual

2ª Parte

TEMPLE IBÉRICO Carlos Romero Meliá
ANTONIO EL DE RONDA Fco. García Muñoz
VITO Santiago Lope
POR NAVARRAS Fernando Bonete
RAFAEL MAURICIO Rafael Taléns
MAESTRO GARCÍA MUÑOZ Adrián Hernández Altelarrea
LA PUERTA GRANDE Elvira Checa

Director: Jose Manuel Aceña

Jun 17.19

Alteraciones en el tráfico por obras en la plaza Mariano Granados e inmediaciones.

Desde hoy y hasta el próximo martes, se mantendrá el tráfico desdoblado en Mariano Granados en doble sentido y no en única dirección como es habitual para poder seguir con las obras previstas de retirada de los pasos elevados y dejar sin tránsito la parte afectada por los trabajos.

De esta forma, los vehículos que bajan por Nicolás Rabal circularán por el carril junto a Subdelegación. Aquellos conductores que quieran dirigirse hacia San Juan de Rabanera tendrán que girar en avenida de Navarra y acceder por calle Medinaceli para retornar por Mariano Granados.

 

Inicialmente, estos cambios puntuales en la circulación no afectan a las líneas del autobús aunque sí se puede producir alguna pequeña demora dado el doble sentido de vehículos a la altura de la marquesina.

Obras

Jun 16.19

Una Compra sin sobresaltos, con buen tiempo y multitudinaria.

El festejo de La Compra se ha saldado sin sobresaltos en la pradera, donde los novillos, que tan buen estado de forma han demostrado por la mañana, no han provocado ninguna herida por asta.

La única novedad ha sido precisamente en el último de los novillos que tenía que salir a la pradera, que se ha resistido a hacerlo y que, cuando lo ha hecho, ha regresado a la plaza de toros intermedia. La multitud ha jaleado entonces al concejal de Festejos y alcalde Carlos Martínez (a gritos de «¡alcalde sácalo!), quien de hecho ha tenido que intervenir para que efectivamente el animal saliera y pudiera terminar el acto.

En ese momento, mientras muchos sorianos regresan como pueden a Soria, otros permanecen en los chiringuitos y las Cuadrillas se van a Autoridades, donde tienen su tradicional merienda amenizada por la música de la Banda.

 

Alrededor de las 22.00 se espera que entren en Soria por Mariano Granados. Con la tarde que está, cientos de sorianos les harán paseíllo hasta la plaza Mayor, donde volverán a bailar sanjuaneras.

Por otro lado, la Cruz Roja ha informado de que a las 21.00 horas se habían efectuado un total de 48 atenciones. La más grave, la única que ha incluido traslado hospitalario, ha sido la de una caída desde altura a las 15.00 horas, con posible fracturas. Las demás han sido las habituales de heridas, cortes, picaduras…

Ahora, Soria descansará diez días hasta que el Miércoles 26 de junio…

Jun 16.19

Así es y estaba La Compra (vídeo).

Jun 16.19

La comitiva de La Compra pone rumbo a Valonsadero.

A las 17.00 horas han sonado cohetes en la plaza Mayor de Soria. No se ha asustado nadie.

Esa es la señal de que, cuando dejen de sonar, empezará la música de la Banda Municipal de Música, de cuyos instrumentos saldrán las notas de la sanjuanera de sanjuaneras: ‘La Compra’.

Primero, con todos los músicos parados. Después, iniciando un desfile por El Collado y hasta Mariano Granados, seguidos de los Jurados y de las autoridades, algunas de las cuales se estrenaron ayer mismo como concejales del Ayuntamiento de la ciudad.

 

Aunque Valonsadero tiene que estar a tope, en Soria también queda gente para aplaudir el paso de los protagonistas de la fiestas.

En Mariano Granados, las Cuadrillas reciben a sus Jurados haciendo un ancho pasillo. Allí, la Banda se detiene. Sus integrantes tardarán todavía alrededor de una hora en partir hacia Valonsadero. Quizás algo menos.

Antes, a las 17.15, han partido todos los autobuses con las Cuadrillas al completo. A las 18.00 irán saliendo los toros. Después, las Cuadrillas irán a merendar y, alrededor de las 20.30, la Banda tocará en el Merendero de Autoridades un concierto de sanjuaneras muy especial.

Alrededor de las 22.00, todas estas personas harán el mismo camino pero a la inversa, para regresar hacia Soria, donde todavía habrán de realizar unos últimos bailes este domingo en la plaza Mayor.

Jun 16.19

La Compra, hace 52 años.

Una de las grandezas de las fiestas de San Juan de Soria es que, dentro de su evolución, muchas cosas permanecen inalteradas. La fotografía de hoy es de 1967, pero podría haber sido tomada hoy mismo, en blanco y negro.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Jun 16.19

Ya están las ferias.

Poco a poco, la ciudad de Soria se va adecentando para lo que se le viene encima a partir de dentro de dos miércoles.

Como es tradicional alrededor del fin de semana de La Compra, ya están las ferias en el aparcamiento de Los Pajaritos.

 

Ayer ya era posible disfrutar de bastantes de sus atracciones y puestos.

Jun 16.19

Gran encierro de La Compra, rápido en su justa medida, con varias subidas y miles de personas.

La Compra 2019 ha brindado por la mañana un gran encierro. Ni muy rápido (aunque se ha corrido ese riesgo al principio) ni muy lento (cada intentona de los caballistas ha resultado un éxito).

Al poco de entrar los caballos a la gran pradera, han bajado a por los novillos que, como es habitual, descansaban en la parte baja. Hasta entonces, apenas habían hecho algunas carreras con los sanjuaneros a pie.

En esa primera subida, por el embudo, ha entrado un buen número de novillos, pero seguían abajo otros cuatro. Estos han ido entrando poco a poco, en tandas de dos, uno y uno. Ello ha permitido varias carreras durante los aproximadamente 50 minutos que ha durado el festejo, sin dilatarlo en exceso y sin necesidad de meter a ninguno en los camiones por los corrales de abajo.

Los 12 han entrado por sus patas arriba y los 12 irán saliendo esta tarde desde las 18.00 horas, de uno en uno. Una hora antes, a las 17.00, saldrá la comitiva con la Banda de Música y las 12 Cuadrillas al completo, en este precioso día para ellas en el que disfrutan también de la posterior merienda en Autoridades (también con la Banda) y de la entrada a Soria alrededor de las 22.00-22-30. Otro concierto de sanjuaneras en la plaza Mayor pondrá fin a este día.

Seguimiento en directo:

8.55. Y otra subida de los caballistas, de nuevo exitosa y muy limpia, por el embudo. Entran todos ya. Encierro rápido y muy bonito, y entretenido, con varias subidas.

 

8.50. Nuevo intento. Subida por el centro que no termina de funcionar, pero a la vuelta entra un novillo más por el embudo. Ya van once.

8.30. Segunda subida, muy bonita, ahora por el centro, por los corrales directamente. Han entrado otros dos mientras las vacas se dan la vuelta justo en la puerta y atropellan a un joven que se ha tropezado en su carrera. Parece que falta un novillo por entrar… Dos nos dicen ahora, así que habrán entrado ocho la primera vez. 

8.20. Han entrado ocho, dicen los caballistas. Todos por el embudo, por la puerta lateral que hay a la izquierda según se sube la pradera. Nueve dicen otras voces.

8.15. Primera subida muy rápida y efectiva. Han entrado varios. Se ven dos o tres en la pradera.

8.05. Han entrado los caballistas. Le hacen un pequeño homenaje a una caballista recientemente fallecido, Alfonso.

7.45. Se empiezan a llenar poco a poco la pradera, los chiringuitos y el aparcamiento. Primeras carreras de los novillos con los sanjuaneros a pie. Los caballistas están en los corrales de abajo, por fuera, esperando unos minutos antes de subir para entrar por arriba como la tradición dicta.

7.15. Todo en orden y preparado en Valonsadero. Se adivina el sol pero aún hace fresco. Hoy va a apretar bien el calor. Ya están los seis chiringuitos de las peñas y el Chicote, con sanjuaneras. Con ‘La Compra’, en concreto. Ya hay unas cuantas personas con mantas en las puertas de corrales para no perderse el espectáculo.

Jun 15.19

Numerosos sorianos celebran en la Dehesa el Día Internacional del Yoga.

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y, como es habitual en los últimos años, Soria no ha sido ajena a estos actos aunque se ha adelantado unos días.

 

Numerosas personas se han reunido a lo largo de la mañana en el Alto de la Dehesa para tomar parte en el programa previsto, con una sesión de dos horas de 10.30 a 12.30 (pranayama, ásanas, meditación, mantras).

Tras esta sesión estaba prevista una actividad complementaria, para finalizar alrededor de las 13.30.

Jun 15.19

Carlos Martínez encabeza el Pleno del Ayuntamiento de Soria por cuarta vez.

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como alcaldes. En las votaciones, tanto los dos concejales de Ciudadanos como Muñoz, única representación de Podemos, se han abstenido.

El Ayuntamiento de Soria queda conformado de este modo. PSOE (12): Carlos Martínez, Yolanda Santos, Luis Rey, Ana Alegre, Javier Muñoz, Lidia Sanz, Jesús Bárez, Gloria Gonzalo, Manuel Salvador, Teresa Valdenebro, Eder García, Lourdes Andrés. PP (6): Yolanda de Gregorio, Carlos Castro, José Javier Jesús Muñoz Remancha, Ignacio Soria, Begoña Redondo, María Teresa Delgado. Ciudadanos (2): Jesús de Lózar, Saturnino de Gregorio. Podemos (1): María Luisa Muñoz.

 

Discurso de investidura del alcalde Carlos Martínez:

«Vecinas y vecinos de Soria, autoridades que nos acompañan, compañeras y compañeros de corporación, señoras y señores, buenos días a todos.

Hace ocho años, les hablaba citando a Antonio Machado sobre la necesidad de hacer política advirtiéndonos de quienes pretenden hacerla sin nosotros o contra nosotros.

Hace cuatro, citaba a Aristóteles para advertir que la regeneración democrática o política debe transitar a través de las “buenas costumbres”, a través del sentido común, a través de la responsabilidad y la obligación de tomar decisiones, desde la coherencia entre lo que se dice y se hace.

Os hablé de la ÉTICA DE LA POLÍTICA que nos obliga a ser conscientes y responsables de nuestros actos y de las decisiones que aquí, como representantes de la ciudadanía, nos corresponde tomar.

Os hablé de la importancia de mimar, de cuidar, de fortalecer, el vínculo de confianza mutua entre política y ciudadanía.

Os hablé de que el préstamo de confianza de la sociedad, no puede ser justificante para caer en la autocomplacencia, el exceso, la resignación, el inmovilismo y el olvido de lo comprometido.

Os hablé de la importancia de recuperar el perdido arte de la palabra empeñada, de la palabra comprometida.

Hoy, estas palabras, recobran más actualidad que nunca. Las democracias, incluso las más avanzadas, dentro y fuera de Europa, sufren el azote y la desafección. Y son más los países que pierden calidad democrática que los que la ganan.

También dentro de nuestro país y también dentro de nuestras comunidades autónomas.

Es bochornoso, el abuso con que nuestra democracia representativa está pervirtiendo la esencia y los valores de la propia democracia, alejándonos especialmente a las corporaciones locales del concepto de polis, de ciudad, de comunidad cívica y política y no reconociéndonos como primera línea de la democracia y de la salvaguarda del bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

Los ayuntamientos, las ciudades, la ciudadanía, la democracia, no somos ni podemos ser monedas de cambio para alcanzar el poder en otras administraciones.

La democracia nace en las ciudades, cuando, como decía Aristóteles, “el individuo asume que no es capaz de bastarse por sí mismo y reconoce la necesidad de alcanzar una sociedad de iguales, alejándonos de la autosuficiencia, la ley del más fuerte o el tocado de Dios”.

Por eso, las ciudades somos el espacio donde convivimos y donde compartimos los problemas, las esperanzas, las soluciones y los conflictos. Pero somos mucho más que un espacio físico.

Somos, como decían los romanos, la ‘civitas’; la ciudadanía, el lugar donde sucede la vida, confluyen las políticas y se juega la sostenibilidad humana y del planeta. Pero, sobre todo, somos donde las personas, la ciudadanía, más allá de la visión autosuficiente de la ley del más fuerte, económica o socialmente, decidimos vivir, decidimos convivir, de forma común, en igualdad, libertad y solidaridad entre todos, sin dejar a nadie atrás.

Por todo esto. Todos los que aquí nos sentamos debemos sentirnos responsables, agradecidos y privilegiados.

La sociedad soriana, reflejada en esta corporación, nos orienta a que son tiempos de diversidad y pluralidad. Que no debemos confundir ocurrencia con pensamiento y que el acuerdo no es rendición.

Nos han hablado con rotundidad sobre el camino que hemos de recorrer, aparcando dogmas y siglas, para, como dijo, Concha de Marco -poeta soriana cuyo anonimato ilustra qué lejos estamos de la igualdad real- “seamos ambiciosos y ambiciosas y dejemos de afirmar nuestro existir solo con palabras…. Para hacer algo, crear… algo que fortalezca a los demás y que cuando tú te vayas permanezca”.

Tenemos que ser capaces de pensar en la Soria que queremos para nuestras hijas e hijos, en la Soria que queremos que permanezca, para que seamos generosos con nuestro legado apostando por nuestro pasado.

Está en nuestras manos entretenernos en lo anecdótico o sumar pensando en el bien común y en ese proyecto en el que todas las piezas encajan y que no puede permitirse parar.

Seamos consecuentes con el encargo de nuestras vecinas y vecinos, no olvidando que es un préstamo temporal sobre el que han de participar y sobre el que debemos rendir cuentas de forma diaria. Entendiendo la política con mayúsculas, como la oportunidad para escuchar, explicar y actuar.

Os animo a aparcar prejuicios, a partir de cero, a visualizar nuestra ciudad como una meta compartida y, a entender con esa mirada sin distracciones, que la diferencia suma, que la diversidad enriquece y que la voluntad de todas y todos es nuestra mejor herramienta.

Acabo, me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que asumimos, agradecido por la confianza que nos ha sido otorgada, consciente de lo real de los desafíos a los que nos enfrentamos, pero con la confianza de que juntos les haremos frente y es que, como también dijo Concha de Marco:

 “Dentro de cincuenta años

quién pasará por esta calle,

quién vivirá en esta casa,

qué viento arrastrará

la tierra de mi vida y a qué sitio”

No perdamos la oportunidad que Soria nos ha regalado

Muchas Gracias

Carlos Martínez Mínguez»

Jun 15.19

Soria duplica el número de abonados para la feria taurina de San Juan.

La feria taurina de San Juan de Soria ha doblado su número de abonados respecto a la edición anterior, en la que ya se registró una significativa subida. Esos son los datos que arroja el cierre de los plazos para renovación y venta de nuevos abonos en el segundo año de Tauroemoción al frente del coso de San Benito, con una feria en la que se presentan grandes alicientes para los tres festejos mayores programados.

Entre ellos, destaca el que tendrá lugar el día 30 de junio, con Sebastián Castella, Emilio de Justo y Roca Rey, que lidiarán astados de Salvador Domecq. La presencia del peruano, primera figura a nivel mundial, así como de Emilio de Justo, gran revelación de la pasada temporada, ha desbordado la expectación, haciendo que muchos aficionados quieran asegurarse su localidad para el festejo adquiriendo el abono completo. Del mismo modo, la demanda de entradas para esta corrida está siendo considerable desde distintos puntos del país, así como desde Francia.

 

Además del citado acontecimiento, el debut de Victorino Martín, el 29 de junio, con la despedida de Manuel Jesús ‘El Cid’, y la corrida de rejones que abrirá la feria, el 26 de junio, con dos triunfadores de San Isidro, Leonardo Hernández y Lea Vicens, apuntalan un ciclo de la máxima categoría y atractivo, para el que se espera un lleno total el 30 de junio y grandes entradas el resto de días.

El lunes 17 de junio arrancará la venta de entradas sueltas para todos los festejos. El horario de taquillas será, de lunes a viernes, de 11 a 14 h. y de 17:30 a 20:30. Los sábados, de 11 a 14 h. También, se encuentra habilitada la venta online a través de la web www.tauroemocion.com y del teléfono 633 838 898.

Jun 15.19

Nueva retirada de un enjambre, en el Tubo Ancho.

A última hora de la tarde de ayer, los Bomberos tuvieron que intervenir de nuevo para la retirada de un enjambre.

Esta vez, la actuación se produjo en el Tubo Ancho, en los andamios colocados para la realización de las obras en una fachada.

A mediados de mayo, los Bomberos participaron en un curso para conocer la metodología para retirar los enjambres de abejas y los de avispas asiáticas.

 

Jun 15.19

Manolo García demuestra su gran estado de forma tras cuatro décadas de carrera.

Cientos de sorianos disfrutaron ayer de uno de los conciertos más esperados del año en Soria, el de Manolo García en el polideportivo del San Andrés.

El cantante, de una trayectoria de cuatro décadas, demostró su buen estado de forma y su sintonía con un público que, en muchos casos, le sigue prácticamente de sus inicios (Los Rápidos, Los Burros y, sobre todo, El Último de la Fila, antes de dar el salto a la carrera en solitario).

 

Jun 14.19

10 profesores, 41 alumnos y 16 empresas han ampliado su formación en FP Dual por el convenio FOES-Bankia.

El primer curso escolar organizado conjuntamente por FOES y la Fundación Bankia por la Formación Dual culmina con un balance sobresaliente. Bajo el convenio firmado en febrero por las dos instituciones, en tan sólo cuatro meses se ha formado a 41 alumnos y 16 profesores en materias extracurriculares que amplían las oficiales y que permiten a las empresas ajustar sus necesidades de empleo a la realidad del mercado laboral.

La directora general de FOES, Mª Ángeles Fernández; la Coordinadora Territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez; y la directora del CIFP Pico Frentes, Natalia Ceña, han hecho balance de los primeros cuatro meses tras la firma del acuerdo durante la visita realizada al Pico Frentes, presenciando una práctica sobre lo aprendido por los participantes en el curso‘TIA Portal Programación 1’.

“Balance muy positivo por cuanto a partir de la detección de las necesidades reales de las empresas, hemos conseguido adaptar y organizar una formación muy concreta, que se configura como idónea, primero para mejorar la empleabilidad de los alumnos, y segundo, y no menos importante, esencial para incrementar la competitividad de las empresas vía especialización de sus recursos humanos” ha explicado la directora general de FOES en el acto.

 

“Todo ello sin olvidar que esta formación a medida, permite el desarrollo profesional de nuestros jóvenes en empresas de la provincia por lo que estamos ayudando indirectamente a fijar población en nuestro territorio” ha añadido Mª Ángeles Fernández.

Por su parte, la Coordinadora Territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez, ha indicado como “formaciones como ésta forman los pilares de la actividad de la Fundación Bankia, así como los de la entidad bancaria, comprometidos con el impulso de la educación como modo de mejorar la cohesión social y reducir las desigualdades”.

Tres han sido los cursos organizados este año por FOES a petición de las empresas de la provincia. Dos cursos de ‘Sistemas híbridos y eléctricos enchufables (Plug-In) y vehículos eléctricos’ y un curso ‘TIA Portal Programación 1’ que han ampliado los conocimientos que los jóvenes reciben en el aula mediante la formación que han impartido los profesionales de dos empresas especializadas en las respectivas materias.

Un experto de la empresa Carsmarobe de Formación y Asistencia Técnica, desplazado a Soria para la ocasión, ha sido el encargado de formar en híbridos y eléctricos a 30 alumnos y a 10 profesores del centro de Formación Profesional Pico Frentes. Por otro lado, un especialista de Siemens ha conducido la formación en autómatas del curso TIA portal en el que han participado 16 alumnos -todos ellos de la modalidad de FP Dual – (5 profesores y 11 alumnos).

La presencia de profesores en estas acciones formativas tiene como objetivo ampliar sus conocimientos para que puedan aplicarlos durante los próximos cursos en el temario que imparten en clase de forma reglada.

El acuerdo que mantienen FOES y Dualiza Bankia profundiza en la llamada Formación Profesional Dual, en la que es pionera en Soria el CIFP Pico Frentes. La empleabilidad del alumnado de Dual es del 100%.

La FP Dual implica a las empresas en la formación de los futuros trabajadores. Los jóvenes que optan por este modelo duplican sus esfuerzos y sus oportunidades laborales al compatibilizar sus estudios con el trabajo en empresas que se vinculan estrechamente con la educación y que forman paralelamente a los estudiantes de forma práctica y ya dentro del mercado laboral.

La presencia del alumno en la empresa es vital para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas. La formación es básica para consolidar las empresas y permitir su crecimiento y mejora de la competitividad y coadyuva a aliviar con ello la crisis demográfica provincial, evitando la fuga de talento.

La experiencia de Dualiza ofrece a FOES la posibilidad de ampliar la ayuda y servicios que presta a sus empresas asociadas. La Federación identifica las tendencias y necesidades empresariales y laborales de Soria gracias a la información facilitada por sus organizaciones y asociados y la traslada permanentemente, de forma actualizada, para posibilitar una enseñanza extracurricular acorde con las mismas.

Junto a estos cursos de formación, que tienen continuidad durante el próximo curso, FOES y la Fundación Bankia impulsarán la celebración de talleres destinados a estudiantes de FP de la provincia con el objetivo de dar a conocer la Formación Profesional Dual.

El convenio ha permitido, además, formar a tutores de empresa este curso. Este importante papel ya ha sido reconocido por la FOES a 16 empresas de ocho sectores productivos de la provincia, que cuentan ya con un Sello acreditativo que certifica su competencia como centro formador.

Jun 14.19

La Junta adjudica en 1,5 millones de euros tratamientos silvícolas preventivos de incendios en Soria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado dos contratos de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural, para una superficie total de 850,78 hectáreas, por un importe global de 1.467.359,82 euros.

Las actuaciones recogidas en estos dos contratos incluyen tratamientos silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal mediante podas, desramado, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos; la mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso; la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y por ende el riesgo de incendio; la poda alta selectiva para mejorar la calidad de la madera; cerramientos, en concreto el mantenimiento de los existentes, construcción de otros en zonas con aprovechamiento ganadero intensivo y plantaciones para aumentar las producciones forestales.

Todo ello requerirá la contratación de dos cuadrillas, una por contrato, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse.

Comarcas de Navaleno y Soria

Por un importe de 721.746,28 euros se han adjudicado los trabajos, con un plazo de ejecución de 36 meses, a la empresa Resinera Soriana, S.L., en 525 hectáreas de las comarcas de Navaleno y Soria (Urbión-Soria-Centro), en montes ubicados en los términos municipales de Navaleno, Muriel de la Fuente, Cubilla, Abejar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Soria y Calatañazor.

La cuadrilla de trabajo es la denominada ‘Retén de Pinar Grande’ y su ámbito principal de actuación son las citadas comarcas forestales de Navaleno y Soria.

Se van a desarrollar diversos trabajos en los siguientes montes del Catálogo de Utilidad Pública (CUP): ‘Pinar’ (número 84 del CUP, en el término municipal de Navaleno), ‘Pinar’ (81, Muriel de la Fuente), ‘Pinar’ (94, Cubilla), ‘Dehesa Robledal’ (104, Abejar), ‘Comunero de Abajo’ (115, Cabrejas del Pinar), ‘Comunero de Arriba’ (116, Cabrejas del Pinar), ‘Dehesa Comunera’ (117, Cabrejas del Pinar), ‘Dehesa del Valle (118, Cabrejas del Pinar), ‘Pinar’ (119, Cabrejas del Pinar), ‘Barranco Rubio, Dehesa y Mata’ (150, Cidones), ‘Pinar Grande (172, Soria), Valonsadero (179, Soria), ‘Dehesa Carrillo’ (248, Calatañazor), ‘El Enebral’ (363, Cabrejas del Pinar) y en ‘La Fuentona’ (Muriel de la Fuente).

 

Comarca de San Leonardo-Urbión-Soria-Centro

El segundo de los contratos adjudicado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la realización de labores de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural ha sido a la empresa Europa Agroforestal, S.L.U. por un importe de 745.613,54 euros y un periodo de ejecución de 38 meses. La cuadrilla de trabajo es la identificada como ‘Retén de San Leonardo’ y su ámbito principal de actuación es la Comarca de San Leonardo de Yagüe.

En este caso se va a actuar en una superficie de 325,78 hectáreas de la Comarca de San Leonardo-Urbión-Soria-Centro, en montes ubicados en los términos municipales de Casarejos (nº 73 del CUP ‘Pinar de Arriba y los Vegazos’), Espeja de San Marcelino (nº 75 ‘Pinar’, nº 364 ‘Los Carriles, las Cabezas y la Mata’ y nº 368 ‘Las Cabezas de San Asenjo’), Navaleno (nº 84 ‘Pinar’), Espejón (nº 76 ‘La Mata’), San Leonardo de Yagüe (nº 89 ‘Pinar de Abajo’ y nº 90 ‘Pinar de Arriba’), Santa María de las Hoyas (nº 91 ‘Pinar’, nº 223 ‘Dehesa y Prado del Horno’ y nº 224 ‘Valdemulo y Majadavieja’), Talveila (nº 93 ‘Pinar’), Vadillo (nº 99 ‘Pinar’), Valdemaluque (nº 102 ‘El Valle’) y Cabrejas del Pinar (nº 114 ‘Comunero Blanco’).

Además, dentro del Parque Natural del Cañón del río Lobos, se realizarán pequeñas labores de conservación de infraestructuras en otros montes no catalogados, pertenecientes a ayuntamientos y sociedades de propietarios y vecinos, en el marco de sus programas ordinarios de conservación y gestión, que cuentan por tanto con la autorización de los propietarios del terreno, en los términos municipales de Herrera de Soria, Nafría de Ucero, Ucero, Santa María de las Hoyas y Casarejos.

Jun 14.19

El Gobierno licita por 108.000 euros la decoración textil y el vestuario de los internos del nuevo centro penitenciario.

El Gobierno de España, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad el Estado (SIEPSE), ha licitado dos lotes más para el equipamiento del nuevo centro penitenciario de Soria.

El presupuesto base de la licitación de este suministro es de 108.174 euros, contando con un plazo de ejecución de cuatro meses para el lote número 1 (artículos textiles para decoración) y tres meses para el lote número 2 (vestuario de los internos).

 

Las empresas interesadas en presentar ofertas económicas tienen de plazo para hacerlo hasta las 12.00 horas del próximo 5 de julio de 2019. Como prueba de solvencia, se requiere que la empresa que resulte adjudicataria presente la relación de los suministros realizados en el curso de los tres últimos años, por un importe mínimo anual acumulado de 67.000 euros.

Jun 14.19

Dona sangre de 16.00 a 21.00 en Mariano Granados.

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre. Con ese motivo, de 16.00 a 21.00 está el autobús de los Donantes en Mariano Granados, para que acudan a ofrecer su sangre todos aquellos sorianos que lo deseen.

 

Jun 14.19

El Ayuntamiento repone el cableado del camino entre San Saturio y la EDAR.

Los servicios técnicos municipales y la empresa adjudicataria han concluido esta mañana la instalación de todo el cableado eléctrico que une el paseo entre San Saturio y el aparcamiento de la EDAR así como la reconexión y pruebas de uso. La actuación permitirá que a partir de esta noche se pueda recuperar la iluminación en la zona. Tras la sustracción del cable en el citado alumbrado, este quedó parcialmente sin servicio hasta la actualidad, por lo que ha sido necesaria la reposición prácticamente completa del mismo atendiendo la demanda social de quienes pasean por esta zona con frecuencia.

 

La conexión se realiza mediante cables flexibles RVK tetra polares salvo el de tierra que será unipolar y penetraran en la luminaria con la holgura suficiente para evitar que las oscilaciones de ésta provoquen esfuerzos perjudiciales en los cables y en los terminales de conexión, utilizándose dispositivos que no disminuyan el grado de protección de luminaria. La instalación dispone de un dispositivo DLC (Detector de Línea Cortada) conectado a Policía Local y situado en el armario de maniobra con el objetivo de evitar nuevos robos que condicionen su uso.

Jun 14.19

El Palacio de los Condes de Gómara en Soria, entre los edificios renacentistas más bellos de España según la revista AD.

La época renacentista fue una de las más florecientes en lo que a arquitectura se refiere, y a pesar de tratarse de un movimiento que nació en Italia, en España adquirió casi tintes nacionales, pues se desarrolló de la mano de arquitectos locales, lo que ha hecho que se hable de una corriente puramente española.

 

Vivió tres fases, el Plateresco, Purismo y Estilo Herreriano, y aunque podemos presumir de tener multitud de construcciones de la época, AD, la revista de decoración y estilo de vida de Condé Nast ha seleccionado siete en toda España y quiere escuchar a los lectores para descubrir cuál es el edificio renacentista más bello de nuestro país.

Para votar

Palacio de Santa Cruz de Valladolid
Se trata del primer edificio renacentista construido en España, entre 1486 y 1491, es decir, antes del descubrimiento de América en 1492, que es la fecha que comúnmente se considera el pistoletazo de salida de la influencia del Renacimiento italiano aquí. Nunca se le ha podido atribuir arquitecto, pero define a la perfección las líneas del incipiente movimiento. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1955, actualmente es la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid.

Palacio de Carlos V
Es probablemente el edificio renacentista en España por excelencia, y aunque se entiende que Carlos V quisiera construirlo allí porque se enamoró de La Alhambra cuando la visitó, cosa que entendemos perfectamente, es cierto que chirría un poco entre tanto estilo andalusí, pero fue la manera de simbolizar el triunfo del cristianismo sobre el Islam. No por ello es ni menos renacentista ni menos bonito. El proyecto original es obra de Pedro Machuca.

Palacio de los Guzmanes
En el centro de León y rodeado de otros edificios históricos como el Palacio de Botines de Gaudí, el Palacio de los Guzmanes tiene toques platerescos, y llama la atención su fachada principal, con la puerta decorada y las columnas jónicas. Se construyó por orden de Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra y se encargó de llevarlo a cabo Rodrigo Gil de Hontañón, que lo construyó sobre un antiguo palacio gótico mudéjar. Y como curiosidad, destaca el hecho de que las obras se paralizaron en 1572 y no se terminaron hasta 1977, aunque siguiendo las líneas renacentistas de cuando se comenzó.

Palacio de Jabalquinto
Baeza es, junto a Úbeda, una de las ciudades con más representación del renacimiento, y pasear por ambas es una delicia. Así que vamos a parar primero en Baeza, Jaén. Y en concreto en el Palacio de Jabalquinto, uno de los más emblemáticos de la ciudad y en el que es imposible no fijarse, entre otras cosas por la bonita fachada, en la que destacan los ventanales y las puntas de diamantes en resalte. El interior tampoco decepciona, con su patio renacentista de doble arcada con columnas de mármol y escudos en las enjutas. Según los libros de arte, las traza del edificio son de Enrique Egas, la fachada de Juan Guas y Pedro López el maestro constructor.

Palacio Vázquez de Molina
La segunda parada jienense es, por supuesto, en Úbeda, en el Palacio Juan Vázquez de Molina, también conocido el de Las Cadenas, por las que tiene en la parte delantera del edificio. Sede del Ayuntamiento de la ciudad y custodiado por dos leones, símbolo de Úbeda, está construido a base de piedra de cantería de gran cantidad cromática y es una representación perfecta de los palacios italianos. Fue construido en 1565 por Juan Vázquez de Molina y el arquitecto fue Andrés de Vandelvira.

Palacio Real de El Pardo
Residencia de los jefes de Estado que visitan nuestro país, el Palacio de El Pardo de Madrid es otro ejemplo del renacimiento español. Si bien es cierto que ha pasado por varias reformas y ampliaciones, comenzó a construirse en 1547, de la mano del arquitecto Luis de Vega. Y aunque su valor histórico es claro, también lo es que es su decoración interior lo que más llama la atención y lo que probablemente lo convierte en un monumento muy visitado.

Palacio de los Condes de Gómara
Está considerado el edificio más representativo de la arquitectura civil renacentista de la ciudad de Soria. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 y en la actualidad alberga el Palacio de Justicia, pero su construcción se inició en 1577 de la mano de Francisco López de Río y Salcedo, perteneciente a una de las familias de más rancio abolengo. Formado por dos cuerpos, en el más macizo de grandes balcones se encuentra la puerta de entrada y en el otro, más elaborado, presenta una doble arquería de 12 y 24 arcos.

 

Jun 14.19

El lunes, cita del Club de Catas del Casino.

Este lunes. día 17, el Club de Catas del Círculo Amistad Numancia tiene una nueva cita que comenzará a las 20.15 h. Se maridarán vinos de la bodega de Casajús y embutidos de La Hoguera.
 

 
El precio de la cata es de 13 euros para socios del Casino y 16 euros para no socios. Inscripciones en el Casino.
Jun 14.19

La Diputación apoya con 12.000 euros el Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días de Soria’.

La Diputación Provincial apoyará con 12.000 euros el desarrollo del Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días en Soria’ que se celebrará en diversos puntos de la provincia entre el 6 y el 10 de julio. El presidente de la comisión de Deportes, Amancio Martínez, ha explicado que la institución provincial apoyará esta prueba mediante un convenio de colaboración con la Federación Española de Orientación que tiene entre sus objetivos, aparte del componente deportivo, “la realización de una serie de actividades de promoción turística de la provincia”.

“Tenemos en los organizadores de la prueba a unos buenos embajadores de la provincia, ya que durante los cinco días que dure la competición podrán dar a conocer a los participantes y familiares los distintos rincones y recursos turísticos de la provincia de Soria”, ha señalado Martínez.

Jesús de Miguel, director de la prueba, ha explicado que el Trofeo Internacional se llevará a cabo en diferentes emplazamientos de la provincia, en concreto en “Soria, Navaleno, Vinuesa, Molinos y Covaleda”. Las pruebas de competición serán dos carreras de larga distancia el 7 y 9 de julio en Covaleda y Valonsadero; dos carrera de media distancia el 6 y 10 de julio en Molinos de Duero y Navaleno; y dos pruebas de sprint el 8 de julio en Soria y Vinuesa.

 

“Nuestra intención es poner en valor este deporte en la provincia porque Soria tiene parajes impresionantes para la orientación”, ha explicado De Miguel que ha asegurado que “creemos que una cita de estas características puede ser bueno para Soria porque la previsión que tenemos es llegar a los 1.200 participantes que durante una semana van a poder disfrutar de la provincia a través de las pruebas y que en muchos casos van a aprovechar también para conocerla turísticamente, por lo que va a tener un gran impacto económico y turístico”.

Por su parte, Mario Vidal, director técnico de la prueba, ha explicado que este año se han querido variar algunos de los escenarios con respecto a otras ediciones “para introducir algunas novedades” y ha confirmado que “las pruebas tendrán un alto nivel técnico porque hemos contado para su diseño con técnicos de reconocido prestigio”.

Vidal ha anunciado que, aunque el plazo de inscripción todavía continúa abierto, “ya tenemos confirmados a los corredores de máximo nivel de España y también algunos internacionales ya que la prueba de Molinos es puntuable para la Copa del Mundo”.

Jun 14.19

Manuel Escribano sustituye a Román en la corrida del Sábado Agés.

El torero Román, que sufrió una grave cogida en Madrid el reciente 9 de junio, será sustituido en la corrida del Sábado Agés en Soria por Manuel Escribano, quien también fue cogido este año en Las Ventas, el 30 de mayo, pero que espera estar ya recuperado para torear una corrida con Miuras el 22 de junio en la localidad sevillana de Utrera.

Escribano se encontrará en Soria con toros de Victorino Martín, una ganadería muy esperada pues nunca antes ha estado en la ciudad. El año pasado estaba anunciada pero tuvo que suspenderse por la lluvia.

Sus compañeros de terna serán El Cid y Rubén Pinar.

 

Jun 14.19

Valonsadero y márgenes del Duero incluyen nuevas rutas senderistas y con bicicleta de montaña.

El patrimonio natural de Soria se ha convertido en una de sus grandes fortalezas con dos espacios que concentran gran parte de estos recursos como son el monte Valonsadero y las márgenes del río Duero. Dentro, por lo tanto, de este objetivo de gestionar de forma sostenible la biodiversidad de estos lugares, el Ayuntamiento edita dos nuevas guías con más rutas senderistas y ciclistas que fomenten ese uso responsable que promueve la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (13 y 15).

De esta forma, el monte Valonsadero, con 2793 hectáreas y catalogado de utilidad pública desde 1862 y declarado Bien de Interés Cultural en 1994, ha añadido a sus itinerarios ciclistas una nueva ruta que discurre por los diferentes manantiales recuperados. Este circuito, de dificultad baja, con apenas un 10% de desnivel, tiene una extensión de 14,5 kilómetros y permite visitar la fuente de la Zorra, junto al río Pedrajas, la fuente de Valdecaballos, las de La Tejera, el Cubillo y la Gallina, la fuente del Oro y la del Puente del Canto para acabar en la Fuente del Hierro hasta la pasarela de madera sobre el río girando hacia la Casa del Guarda. Este itinerario se ha suma a los dos previos, de 39,9 y 23, 2 kilómetros, también en el monte con dificultad alta y media, respectivamente. La señalización de las rutas BTT es de uso internacional y viene definida por un conjunto de símbolos que se podrán ver en el punto de inicio y en las intersecciones y parajes posteriores. Las rutas están homologadas por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña en España y registradas en el Registro Nacional de Rutas BTT de la Federación Española de Ciclismo.

 

Junto a esta nueva guía, se ha editado un díptico con información sobre las márgenes del Duero que se podrá consultar en los puntos de información ambiental y de turismo. De esta forma, se repasa la biodiversidad de una zona catalogada como LIC y perteneciente a la red Natura 2000. Los visitantes, además, podrán consultar los dos tipos de sendero PR con marcas blancas y amarillas hacia Santa Ana y Valhondo partiendo del centro de recepción del Fielato. La otra ruta señalizada es el GR14 o Camino Natural de la Senda del Duero con 755 kilómetros desde los Picos de Urbión hasta la frontera con Portugal. Por último, se incluyen también sendas y rutas como la del Pereginal con 1,2 kilómetros, la de los pescadores, de 650 metros, la senda del Castillo, con 965 metros y la ruta de las murallas, siguiendo el perímetro de la antigua muralla que protegía la ciudad y que tiene una extensión de 5,5 kilómetros.

Hay que recordar que actualmente se desarrolla el programa Senderos del Duero y que la próxima escala será el 20 de julio con una ruta nocturna por las márgenes con salida a las 22.00 horas en el Fielato de 3,4 kilómetros. Esta propuesta ofrece una manera diferente de descubrir los valores naturales del río ya que en la oscuridad nos esperan diferentes sonidos, olores y sensaciones.

Jun 14.19

El paradigma de la lucha por la libertad de Numancia centra la conferencia organizada por la Real Sociedad Geográfica.

La Real Sociedad Geográfica ha organizado la conferencia que ha pronunciado el Teniente General Agustín Muñoz-Grandes sobre Numancia como acto previo a la salida de campo que el sábado 15 de junio van a efectuar a Numancia con motivo del 2150 aniversario de la heroica ciudad y donde también visitarán el Museo Numantino y el casco antiguo de la ciudad, para concluir con una Mesa Redonda y coorganizado lo anterior junto al Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES.

El Teniente General Muñoz – Grandes, que ha sido presentado por el presidente de la Real Sociedad Geográfica, Juan Velarde, ha destacado los valores imperecederos de Numancia donde un pueblo quiso morir en defensa de la libertad, la dignidad, el honor, el sacrificio, la nobleza, la independencia y la paz.

 

Tras repasar los 20 años de resistencia del pueblo numantino donde diez Generales romanos iban sucesivamente siendo derrotados; la llegada de Escipión trajo el final de una lucha heroica que ha quedado inscrita con letras de oro en la historia y mostrando el ejemplo de un pueblo que, desde ese momento, se convirtió en el paradigma de la libertad de la humanidad.

El Teniente General Muñoz – Grandes ha podido destacar en su discurso los principales hitos de los héroes numantinos cuyo legado forma parte de la historia y cultura común europea y sus valores identitarios símbolo del origen de nuestra Patria, pudiéndose encontrar en Numancia el alma de España, y donde con motivo del 2150 aniversario de Numancia y del 175 aniversario de la Bandera de España, ésta, preside la heroica ciudad.

Jun 14.19

Este es el programa completo de las Fiestas de San Juan 2019.

Aunque son fiestas tradicionales con horarios habituales, aunque más de uno se conoce los horarios de memoria, consultar el programa de fiestas siempre es un procedimiento imprescindible para los sanjuaneros. El Ayuntamiento de Soria ya lo ha publicado y puede consultarse aquí.

 

Programa de fiestas

Jun 14.19

Tucho podrá presentar el single de su nuevo disco en el Stardust de Soria.

Tucho publicará su álbum homónino el próximo 27 de septiembre y actuará en Soria el 3 de agosto. Tras realizar dos giras por Estados Unidos en solitario, Toño Villar, «Tucho», que fue el cantante de «Lex Makoto», decidió encerrarse en los madrileños Metropol Studios este pasado mes de diciembre, para dar forma a su primer disco en solitario y para el que se ha arropado de músicos como Daniel García Diego (piano), Manu Perrino (guitarra), Dani Patillas (bajo) y Gorka Ruiz (batería), bajo la atenta y cuidada producción de Toni Brunet (Coque Malla, Carmen Boza…).

Aunque el disco saldrá en su totalidad el próximo mes de septiembre, Tucho presenta ahora «El miedo», una de las canciones más importantes del álbum para el cantante, según él mismo confiesa.

Será un disco muy personal, en el que Tucho nos cuenta en forma de canciones sus propias vivencias de los últimos años y lo hace «con el corazón y las entrañas en la mano», canciones tocadas con mimo y soltura (la grabación del disco ha sido en directo), dotando a cada pasaje, según convenga, de dinámicas crecientes y decrecientes, de sutileza y pliegues rugosos, de lirismo, carretera y porches de granja.

 

Tucho, «El miedo»

«De las canciones que he escrito, es la que más significa para mí, y por eso la elegí como single. Tenía claro que era lo primero que quería que la gente escuchara de Tucho.

Es la única canción en la que la que he terminado la letra antes de haber escrito nada de la música, y la compuse en un viaje terrible de Madrid a Murcia, mientras mi padre se debatía entre la vida y la muerte. No podía parar de pensar en el miedo que él estaría sintiendo en ese momento y en si llegaría a despedirme de él…

Es difícil escribir sobre estas cosas, pero sentimientos tan complejos, contados a través de una canción, llegan de una forma especial a la gente, incluso a uno mismo».

Conciertos:

3 de agosto : Stardust Festival. Soria.

24 de septiembre : La Malhablada. Concierto acústico. Salamanca.

25 de octubre: Iris Rover. Salamanca.

26 de octubre : Siroco. Madrid.

Excavación
Jun 17.19

La investigación arqueológica del yacimiento de La Coronilla, un poblado excepcional de la Edad del Bronce, se centra en dos interesantes estructuras

Este poblado, ubicado en Velilla de Medinaceli, tiene unas características hasta ahora inéditas en el interior peninsular, tanto por su gran tamaño como porque se encuentra totalmente amurallado, a pesar de la defensa natural que ofrece la propia ubicación en algunos puntos. En esta campaña se continúa la investigación de una cabaña que se construyó sobre la muralla y de una estructura de altura considerable de la que se desconoce su funcionalidad. La intervención está autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con 9.500 euros y cuenta [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Plaza, Martínez y Gómez
Jun 17.19
La Diputación Provincial edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, ha presentado hoy el catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza. Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda [...]

Jun 17.19

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 211,622 hectómetros cúbicos de agua, el 85,07 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 216,115 hectómetros cúbicos, el 88,45%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 229,337 hectómetros cúbicos de agua, el 92,19 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Jun 17.19

La visita contará con los comentarios de los servicios técnicos de Asaja, encabezados por Nacho Marcos y Cristina García, sobre fechas de siembra, dosis, abonados, tratamientos fitosanitarios, labores efectuadas, etcétera.

 

En esta edición, se contará con una demostración de mapeo y recogida de datos a través de tecnología digital con drones, que correrá a cargo [...]

Furgoneta recreada
Jun 17.19
La Asociación Alzheimer Soria lanza una campaña para adquirir un vehículo adaptado

La campaña ‘Mercedes Ven’ pretende recaudar fondos para comprar un vehículo adaptado Mercedes Benz, que sirva de apoyo al transporte diario de pacientes, en los centros de Soria capital, San Hipólito y Gaya Nuño.

Este vehículo, estará adaptado a sillas de ruedas y al ser adquirido por Alzheimer Soria, podrá realizar los viajes diarios que sean necesarios. La campaña tendrá una duración aproximada de tres meses, desde hoy 17 de junio hasta el 21 de septiembre, Día Mundial de Alzheimer. El reto es recaudar 45.000 € para la adquisición del [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA