cerrar
domingo 09 de agosto de 2020
Capital
Noticias
Ago 09.20

Rincones de Soria ciudad. ¿Los ubicas? (6).

Otros rincones de la ciudad de Soria por lo que muchas veces pasamos al lado (o debajo) sin darnos a veces cuenta.

Ago 09.20

Terraceo soriano en los años 50.

Las terrazas, especialmente en el verano, no son un invento de este año ni del anterior. Ya en los años 50, los sorianos sabían disfrutar de estas como los que aparecen en la imagen, en el bar El Mirador Augusto, en el Duero. Este bar había sido inaugurado el 18 de julio de 1944.

JCYL AHPSO 19545. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Ago 08.20

Zoe Valdés, la autora comentada en el próximo Club de Lectura del Casino.

El Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia convoca a una nueva cita.

Será el martes, 11 de agosto, a partir de las 20.15, para comentar el libro de Zoé Valdés ‘Pájaro  lindo de la madrugá’.

La participación en este Club que coordina César Millán es libre. Se mantendrán todas las medidas preventivas de sanidad.

 

Ago 08.20

Mozart y Beethoven, mañana en el IES Antonio Machado gracias al Aeris Ensemble.

El ciclo de música de cámara Gerardo Diego vuelve este domingo con el concierto de Aeris Ensemble. La formación interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven en un concierto que empezará a las 19.30 en el patio del IES Antonio Machado.

Estas dos figuras se hermanan a través de dos de sus obras de cámara más logradas, sus quintetos para clarinete, oboe, fagot, trompa y piano. Un par de obras deliciosas completamente hermanadas y paralelas entre sí, pues el Quinteto Op. 16 de Beethoven estrenado en 1797 es heredero directo del Quinteto KV 452 de Mozart datado en 1784, y sigue en todo momento el modelo establecido por el salzburgués, desde la compartida tonalidad de mi bemol mayor hasta el interés por parte del compositor alemán de escribir también una introducción lenta en el primer movimiento, una característica que, en el caso del quinteto de Mozart, le acerca a los postulados románticos.

 

En base al hecho de que dentro de la música de cámara de nuestro tiempo, la formación de trío de viento madera (oboe, fagot, clarinete) no está siendo muy explorada, nace el ensemble Aëris Trio, con la motivación de llegar a ahondar por completo en su repertorio ya escrito, desde el más temprano, prácticamente inédito, perteneciente al período barroco tardío y clasicismo, pasando por el más conocido del período neoclásico; hasta culminar en el deseo de que los compositores de hoy, creadores de música “viva”, modelen un repertorio para la formación que permita a esta un mayor crecimiento de sus posibilidades. La versatilidad de los instrumentos que conforman el grupo, de sus timbres y matices, configuran una sonoridad única, siempre bañada por el color sonoro propio de los instrumentos de lengüeta, avivada por el Aire, símbolo de la agrupación.

Puntos de venta de entradas y horarios:

  • No se venderán entradas en taquilla.
  • Venta online (recomendado) en https://entradas.soria.es/
  • Venta en la taquilla del Teatro Palacio de la Audiencia: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas
  • Venta en la taquilla de Cines Mercado: todos los días de 17:30 a 22:00 horas
  • Totem Centro Cultural Palacio del a Audiencia, de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 (horario condicionado a la programación de exposiciones)

Totem Oficina de Turismo: de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16 a 20:00 horas.

Ago 08.20

¿Cuándo son las fiestas de los municipios de Soria con más población?.

La gran mayoría de las localidades de Soria celebran sus principales fiestas en los meses de verano, con muy pocas excepciones, y la mayoría por muy pocos días. Este año, como consecuencia del coronavirus, todos los vecinos y veraneantes se van a quedar sin celebrar sus patronales, con lo cual deberán disfrutar de otras maneras de la provincia.

Estas son las fechas de las fiestas de los municipios con mayor número de habitantes de la provincia.

1. Soria capital. Las grandes fiestas de la provincia, San Juan, se celebran de miércoles a lunes. El jueves, Jueves La Saca, debe ser siempre el último jueves de junio. Fiestas menores son las de San Saturio, alrededor del 2 de octubre. Antes eran del 1 al 5, ahora se están flexibilizando.

2. Almazán. Igual que en la capital, son siempre de miércoles a lunes. Son las grandes fiestas de la Bajada de Jesús, cuyo momento culminante es siempre el primer domingo de septiembre. En mayo se celebra San Pascual Bailón, 17 y 18, también de Interés Turístico Regional.

3. El Burgo de Osma. En la villa episcopal no cambian las fiestas a días de la semana concreto. En honor de la Virgen del Espino y San Roque, son seis días a mediados de agosto, con inicio el día 14 y final el 19.

4. Ólvega. Septiembre es un mes potente en fiestas en la provincia, en especial en algunos de sus pueblos más grandes como Ólvega, que celebra también durante seis días las fiestas del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, siempre del 13 al 18 del noveno mes.

5. San Esteban de Gormaz. En honor de la Virgen del Rivero  del Santo Cristo de la Buena Dicha, la villa ribereña celebra fiestas del 7 al 11 de septiembre, con momentos muy especiales como esa Bajada de la Salve del primer día, casi a la madrugada.

 

6. Ágreda. Ya fuera del verano, por muy poco, la Villa de las Tres Culturas honra a San Miguel. El día anterior a esta festividad empiezan las celebraciones, que se extienden entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre con el mundo taurino como gran protagonista.

7. Golmayo. La cabecera del municipio celebra sus fiestas durante cuatro días, generalmente el último fin de semana de agosto. Aunque hay actos religiosos, no se celebran en torno a ningún santo o advocación mariana. Camaretas, el lugar más poblado del municipio, celebra fiestas el segundo fin de semana de julio, festejos que se llegan a prolongar hasta cinco días.

8. San Leonardo de Yagüe. La población pinariega ya ha pasado también el trago ‘no celebrar’ sus fiestas. También tienen fechas fijas, independientemente de los días de la semana: del 21 al 25 de julio en honor de Santa María Magdalena 8 (el 22).

9. Covaleda. Mañana deberían comenzar las fiestas de San Lorenzo en el pueblo de Pinares. Igual que San Leonardo, son cinco días siempre que empiezan a contar antes de la festividad en sí del santo: desde el 9 hasta el 13 de agosto.

10. Arcos de Jalón. La principal población del extremo sur de Soria celebra fiestas en Honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (14 de septiembre). Habitualmente son cinco días, de miércoles a domingo, aunque algún año (2016 fue el último) se alargó hasta seis.

11. Duruelo de la Sierra. Otro pueblo que espera a septiembre y también para celebrar al Cristo, en este caso el Santo Cristo de las Maravillas. Y como pasa en otras localidades de Soria, empiezan el día anterior, para extenderse en este caso cinco días: 13-17 de septiembre.

12. Berlanga de Duero. La monumental villa honra a la Virgen del Mercado, y también adapta las fechas para que sean cinco días, de miércoles a domingo, para terminar el último fin de semana del mes de agosto.

13. Vinuesa. Una de las grandes fiestas del verano soriano. La villa visontina honra a la Virgen del Pino y a San Roque, con numerosos y vistosos actos que atraen a numerosos visitantes cada año entre el 14 y el 18 de agosto.

14. Navaleno. Casi un calco que en Vinuesa, en otro pueblo pinariego las fiestas también se celebran del 14 al 18 de agosto, si bien únicamente se honra a San Roque de manera oficial en estos festejos.

15. Garray. Unas fiestas muy particulares son las de este pueblo, debido a su cercanía con la capital, con lo que siempre han atraído a mucha juventud. Suelen ser cuatro días, de jueves a domingo, el último fin de semana de julio, sin ninguna advocación religiosa al contrario de lo que sucede en mayo con los Santos Mártires.

16. Medinaceli. Las principales fiestas son las del Toro Jubilo, alrededor del segundo sábado de noviembre, pero también celebran algunas fiestas en verano aprovechando la mayor afluencia de hijos de la localidad.

17. Langa de Duero. La localidad del suroeste sorianos vive sus fiestas mas variables, ya que dependen de la celebración del Corpus Christi, generalmente en junio, aunque también hay celebraciones festivas en agosto como sucede con otros pueblos (Almazán, Ágreda, Ólvega…).

18. San Pedro Manrique. Las únicas fiestas sorianas de Interés Turístico Nacional son las del Paso del Fuego. En concreto, el Paso del Fuego del 23 de junio. La mañana de San Juan, el 24, también merece una visita.

19. Almarza. El primer fin de semana de agosto celebra su tradicional verbena, con más actos el fin de semana. El primer o segundo domingo de julio se celebra la fiesta y la romería de Santos Nuevos. Destacan también las fiestas de San Andrés alrededor de la tercera semana de agosto, Fiestas de la Fuente.

20. Quintana Redonda. Otro pueblo que honra a la Virgen y a San Roque, en festejos de cinco días entre el 13 y el 17 de agosto. Los conciertos se están convirtiendo últimamente en uno de sus platos fuertes.

21. Los Rábanos. En este pueblo junto a Soria hay fiestas de tres días en mayo y en octubre, en honor de San Isidro Labrador y de la Virgen del Rosario. En verano también se hacen actividades festivas a cargo de la asociación del pueblo.

22. Tardelcuende. De viernes a lunes, el primer fin de semana de agosto ya desde hace tiempo, se celebran estos festejos en honor de la Virgen del Rosario y de San Esteban Protomártir.

23. Cabrejas del Pinar. La localidad celebra varias fiestas. En verano destaca la del Mejillón en agosto, pero las que de verdad han dado fama a Cabrejas son las de la Virgen de la Blanca, que empiezan un jueves y que viven su gran momento con la romería del sábado. Son a mediados de julio.

24. Gómara. El Santo Cristo del Amparo y la Virgen de la Fuente dan nombre a las fiestas de Gómara, que duran entre cinco y seis días, alrededor del tercer fin de semana del mes de agosto. Es otro de los muchos pueblos que han cambiado sus fiestas a verano.

25. Cidones. En este pueblo situado junto al embalse de la Cuerda del Pozo se celebran a mediados de septiembre las fiestas del Cristo de la Buena Muerte. Como en otros muchos pueblos, hay más festejos, como los de San Miguel.

26. Abejar. Más fiestas en honor de la Virgen y San Roque, cuatro o cinco días según como caigan de la semana, y siempre a mediados del mes de agosto.

Ago 07.20

El Ayuntamiento da luz verde a las subvenciones a entidades del tercer sector, juveniles y de gastos escolares.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el listado de familias beneficiarias  de las ayudas para gastos en material escolar para niños y niñas de entre 0 y 6 años. En este caso, se ha dado luz verde a 264 solicitudes de las que 37 corresponden al primer ciclo y 227 al segundo. Para los más pequeños se abona un porcentaje de la factura de la guardería y en el segundo la ayuda alcanza los 100 euros para la compra de material.  

También en materia de Acción Social, se han aprobado las ayudas para entidades del tercer sector y las de asociaciones que organizan eventos para jóvenes. De esta forma, se ha dado luz verde a subvenciones a 14 entidades por 16.788 euros movilizando más de 90.000 en proyectos.  Ninguna asociación se ha quedado fuera por consignación. Las entidades presentan proyectos con un límite máximo de 1.200 euros y la financiación tope del 80% de la actividad.  Estas ayudas sí son compatibles con otras y fomentan sobre todo el desarrollo de actividades con citas centradas de formación, educación divulgación del trabajo… El montante total de los proyectos supera los 90.000 euros y van desde cursos para personas con discapacidad, materiales para cursos y orientación, actividades asistenciales, personal, conferencias, charlas, servicios jurídicos, talleres… El Banco de Actividades, por su parte, ha incluido ayudas para programas de ocio y formación promovidos por Cruz Roja, Scout Doce Linajes y Treparriscos. También se han resuelto dos ayudas de bonotaxi para personas con problemas de movilidad. Esta convocatoria permanece abierta y se van concediendo las solicitudes en función de la petición de los usuarios.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado los convenios de Cruz Roja para el desarrollo del programa municipal dentro del III Plan Municipal de drogodependencias. Este plan cuenta con ocho áreas de actuación: área de prevención escolar y extraescolar, área de prevención familiar, área de prevención comunitaria, área de disminución de riesgos y reducción de daños, área de regulación, vigilancia y cumplimiento de la normativa, área de integración social de drogodependientes, área de formación, evaluación e investigación y área de coordinación y cooperación.

Otro punto del orden del día corresponde a la aprobación de la revisión de las tarifas y canon del tanatorio municipal. De esta forma, se pasa en la sala número 2 de 63,30 euros para empadronados a 63,81 y de 253, 17 para no empadronados a 255,20. Este incremento se aplica igualmente a las tarifas de los restantes servicios y salas. Igualmente se han aprobado algunos precios máximos para servicios complementarios. Simultáneamente también se aplica la subida del IPC del 0,8 al canon anual de la empresa que gestiona este recurso.

Respecto a las licitaciones de lotes maderables se ha procedido a la adjudicación de los siguientes:

-SOMAD 0139-2020 Santa Inés (27.300 euros a Maderas Garma)

-SOMAD 0137-2020 Santa Inés (27.710 a Maderas Garma)

-SOMAD 0925-2020 Pinar Grande (51.598 a Maderas de Miguel Martín)

-SOMAD 0921-2020 Pinar Grande (26.145 a Boicho Forestal)

 

Otra adjudicación incluida en la sesión de ayer es la del suministro de un conjunto escénico (escenario) con posibilidad de transformación de gradas a la firma Layher en el precio de 29.867 euros más IVA. Se ha licitado el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para el suministro de licencias del antivirus para el Consistorio con un precio base del contrato de 18.948 euros.

La actividad cultural prosigue y mientras se encaran los últimos compases de Expoesía, se aprueba la programación del Otoño Musical Soriano en el que colabora económicamente la Junta de Castilla y León y que alcanzará la 28 edición. Igualmente se ha aprobado la campaña cultura de agosto que tendrá la primera escala el día 11 con las ponencias del CIAM el ciclo ‘Tiempo de contar’.

Dentro del área de Urbanismo, se ha dado luz verde al proyecto de ejecución y autorización del inicio de obras para construcción de edificio de 34 viviendas, 37 garajes y 30 trasteros en la calle Pedro de Rúa. Igualmente se ha concedido una ayuda para eco-inversión para rehabilitación de edificio calle Zapatería por 4207 euros.

Ago 07.20

Los 8 nuevos casos de hoy: 4 de Soria Sur, 3 de Soria Rural y 1 de la zona de San Leonardo.

En la provincia de Soria se han notificado en la jornada de hoy 8 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, tras conocer los resultados de las 100 pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 realzadas en el día de ayer: siete mayores de edad (de entre 27 y 41 años), de ellos seis sintomáticos, y un menor asintomático. Cuatro son de la Zona Básica de Salud Soria Sur, tres de Soria Rural y uno de la de San Leonardo de Yagüe.

De ellos, un caso está relacionado con un brote mixto familiar/social ya declarado, el resto no están relacionados entre sí ni con otros brotes. Tal y como ha informado la Consejería, los brotes activos en la provincia a fecha de hoy son 11 y el número de casos vinculados a estos brotes 81.

 

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta 10 pacientes por la COVID-19, tras dos ingresos realizados en la jornada de ayer. Ningún paciente por la COVID-19 está ingresado en la UCI.

Ago 07.20

El alcalde de Soria incide en la importancia de extremar las precauciones para evitar que la enfermedad COVID-19 vuelva a ralentizar a la ciudad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha incidido una vez más en la importancia de extremar las precauciones sanitarias para evitar que la enfermedad COVID-19 vuelva a ralentizar a la ciudad. El alcalde asume que en estos momentos la actividad de la ciudad está intentando mantener “un equilibrio” entre la actividad cotidiana, que permita en buena medida la vuelta a la normalidad y el pulso económico y las medidas sanitarias. En este sentido, Martínez ha hecho referencia a la actividad de skate programada en ‘Noches Callejeras’ y que obligó a su suspensión por parte de la Policía Local ante la superación del aforo inicialmente previsto. El alcalde tiene claro que se están siguiendo las recomendaciones sanitarias y de que la inacción puede ser letal para la economía local en el caso de parar antes de tiempo.

La preocupación del alcalde sigue siendo creciente ante el “continuo goteo de casos” detectados en la provincia, aunque reconoce que los mensajes de la consejería de sanidad son un tanto “tranquilizadores” ya que apuntan a que los rastreadores están haciendo un seguimiento exhaustivo para controlar los rebrotes. No obstante, asume que la administración local no tiene conocimiento de los refuerzos sanitarios contratados por parte de Sacyl de cara a afrontar las próximas semanas y meses, si bien está prevista una reunión del Cecopi para el próximo martes. También advierte del dato favorable de ingresos hospitalarios, aunque advierte: “No es un consuelo”.

De nuevo, y conocedor del confinamiento de ciudades próximas como Aranda de Duero, la delicada situación de provincias o regiones limítrofes o próximas que rodean a Soria, como Aragón o el País Vasco, Martínez inicide en la importancia de que la ciudadanía “no baje la guardia”, ya que “no podemos relajarnos ni tolerar que nadie se salte el aislamiento o el confinamiento”. 

Ago 07.20

El Ayuntamiento de Soria y la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad dan el pistoletazo de salida el proyecto Soria Ciudad con Memoria.

Iván Aparicio y Carlos Martínez, de izquierda a derecha

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde al convenio de cuatro años, con 20.000 euros por anualidad, por el que se inicia junto con la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad el Proyecto Soria Ciudad con Memoria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha querido agradecer a la asociación su “perseverancia” en un proyecto que ha tardado en ver la luz. Martínez ve imprescindible recordar la historia para aprender de los errores cometidos y reconocer en este caso, el derecho de las víctimas y los principios de los Derechos Humanos.

El proyecto establece dos objetivos principales: Promover los derechos de las víctimas y la sociedad general y recuperar y divulgar la Memoria Histórica, siempre con una perspectiva puesta en los Derechos Humanos. Estos objetivos se desarrollan en cuatro líneas estratégicas basadas en los pilares fundamentales que el derecho internacional y los tratados sobre violaciones de derechos fundamentales establecen para su superación: Derecho a la verdad, derecho a la justicia, derecho a la reparación y garantías de no repetición.

Por su parte, Iván Aparicio, presidente de Recuerdo y Dignidad y Blanca Villar, arquitecta de Recuerdo y Dignidad, han enumerado algunas de las iniciativas a desarrollar en el proyecto, como restaurar, valorizar y señalar la importancia histórica de determinados lugares, tanto entornos naturales como construidos, incluyendo edificios, relacionadas con el alzamiento militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista; incluyendo la Semana de la Memoria Histórica y su exposición RecordArte, la Sección de Cortos de Memoria del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, investigaciones, publicaciones e intervenciones artísticas, actuaciones para promover los derechos de las víctimas e intervenciones de ámbito político en formato colaborativo para fomentar la convivencia. Iniciativas que en buena parte, ya se estaban poniendo en marcha.

El programa
El Proyecto de Memoria Histórica y Derechos Humanos Soria Ciudad con Memoria, tiene voluntad de permanencia en el tiempo, renovándose los convenios de ejecución cada cuatro años. Por el momento, se han descrito las iniciativas específicas que se pueden llevar a cabo en función de la disponibilidad y presupuesto para los cuatro primeros años.

Algunas de ellas ya ha comenzado su ejecución como el Homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazis, que incluye las 22 stolperstein expuestas en la galería acristalada del IES Antonio Machado y que podrían contar con iluminación y una pared para proyecciones, el Plan Municipal contra los Delitos de Odio o la investigación para identificar la localización de la Fosa de los Ilustres.

Además, el programa incluye numerosas intervenciones de carácter novedoso, entre las que destaca la constitución de una Mesa para la Retirada de simbología y títulos honoríficos franquistas, un memorial para las víctimas, investigaciones e intervenciones relacionadas con el trabajo esclavo, incluyendo la señalización de las obras públicas construidas con mano de obra esclava en Soria capital, espacios para la Memoria y la No Repetición, un panteón para restos mortales de personas exhumadas sin familiares o actuaciones en el ámbito jurídico que incluirán el apoyo del Ayuntamiento al proceso judicial por las víctimas del franquismo en Soria.

Toda la información relativa al proyecto: https://recuerdoydignidad.org/soria-ciudad-con-memoria/

Ago 07.20

Soria registra seis nuevos casos PCR por COVID-19 de los 210 de Castilla y León.

Castilla y León notifica hoy 210 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 27.962; de esa cifra, 21.529 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 210 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 38 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 74 y los casos positivos a ellos vinculados, 471.

El número actual de pacientes dados de alta hospitalaria es 8.749, doce más que ayer y desde la última comunicación se han registrado dos decesos, con lo que las personas fallecidas ascienden a 2.072.

En cuanto a la provincia de Soria hay seis casos nuevos de los que cuatro se han detectado en las últimas 24 horas, por lo que el número total de casos es de 2.697. No hay nuevas altas ni fallecidos. El número de brotes activos es uno menos que ayer, un total de 11, con 81 casos vinculados (seis menos que ayer).

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

 

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

Ago 07.20

El Ministerio de Agricultura subastará 28 silos, cuatro de ellos en la provincia de Soria.

El Fondo Español de Garantía Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, subastará el próximo 29 de septiembre, 28 silos ubicados en las comunidades autónomas de Aragón (Teruel y Zaragoza) y Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid) con lo que contribuirá a potenciar la actividad económica de estas zonas rurales. De hecho, de los 33 silos vendidos en ocasiones anteriores, más del 80% fueron adquiridos por sociedades ligadas a la actividad agraria. 

RED BÁSICA DE ALMACENAMIENTO PÚBLICO

Entre 1945 y 1986, los organismos predecesores del FEGA construyeron 663 silos y 275 graneros, con una capacidad total de 2.684.947 toneladas. Con motivo de las transferencias en materia agrícola a las comunidades autónomas llevada a cabo a finales del siglo pasado, se les transfirieron la mayoría de los silos construidos, aunque quedaron en propiedad del FEGA una Red Básica de Almacenamiento Público, con 98 unidades.

En 2014, el FEGA decidió enajenar estos 98 silos ya que su utilización no resultaba necesaria para el uso público para el que fueron creados, como consecuencia de la progresiva reducción de la intervención de productos agrícolas en el seno de la Unión Europea. Además, la enajenación de estas infraestructuras facilitaba su utilización para otros fines, con la consiguiente creación de empleo y la reactivación de la economía de las zonas rurales en las que se ubican.

MINISTERIO  DE AGRICULTURA, PESCA  Y ALIMENTACIÓN

Durante estos seis años, el FEGA ha vendido 33 silos, de los que 27 (81,1%) han sido comprados por sociedades ligadas a la agricultura, lo que ha contribuido a la reactivación de estas instalaciones para su propósito de construcción original, como el almacenamiento de productos agrícolas, lo que ha contribuido al sostenimiento de la actividad agraria de estos territorios. 

El procedimiento para la subasta del próximo 29 de septiembre consta de tres fases. En la primera, se ofrece la adquisición a otras administraciones públicas; posteriormente, los silos que no sean adquiridos por estas administraciones se ofrecen en subasta pública (4 por cada silo, con una rebana del 15% de una subasta a otra); y en una tercera etapa, los silos por los que no se reciben ofertas se ofrecen en adjudicación directa por el precio de la última subasta celebrada. 

Los fondos obtenidos con estas ventas son destinados por el FEGA a dar servicio a todo el sector agrario a través de diversas inversiones para mejorar la gestión de la Política Agrícola Común (PAC) como, por ejemplo, la renovación del SIGPAC, que es el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas mediante el que los agricultores presentan cada año su solicitud única de ayudas. 

CENTRO DE VISITANTES

Uno de los silos más significativos de la red lo constituye el Castillo de Arévalo (Ávila), una antigua fortaleza medieval que fue reconvertido por el FEGA en unidad de almacenamiento a mediados del siglo XX y que actualmente se ha convertido en un centro de visitantes. 

 

Gracias a la óptima conservación de este edificio, los visitantes pueden conocer el valor patrimonial e histórico del castillo, su singular trayectoria y su papel como silo de almacenamiento de grano procedente de las compras de intervención en el mercado cerealista. 

De esta forma, el Castillo de Arévalo se configura como un centro expositivo sobre la historia de los silos y donde también se pueden contemplar las instalaciones construidas para su uso como almacén: celdas, elevador, maquinaria…, lo que permite la divulgación del valor histórico de la agricultura.  

Ago 07.20

Mañana sábado, concierto de música clásica al Casino.

Cartel

El Quintento de música clásica Aeris Ensemble dará un Concierto con temas de Mozart y Beethoven mañana sábado, día 8 de Agosto, a partir de las 20.30h en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia.

La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala y se tendrán en cuenta todas las medidas sanitarias preventivas.

Este concierto es el primero que acoge el Casino tras la pandemia.

Ago 07.20

Las infracciones penales cometidas en la provincia bajan un 29% en el segundo trimestre del año.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha repasado con los responsables accidentales de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Moya, y de la Comandancia de Soria, Juan Gutiérrez, las cifras de delincuencia que ha publicado el Ministerio del Interior y que indican que las infracciones penales se han reducido un 16% en esta provincia en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2019.

En la reunión semanal de coordinación con los responsables de las fuerzas y  cuerpos de seguridad del Estado en Soria, Latorre ha señalado que este descenso se debe a que en el segundo trimestre del año, con la ciudadanía confinada por la pandemia de covid-19, las cifras de delincuencia descendieron un 28,8%.

 

Entre abril y junio de 2019 se produjeron 617 infracciones penales mientras que en este mismo trimestre de 2020 ha habido 439. En el acumulado del primer semestre, hubo, en 2019, 1.178 infracciones penales por las 991 de 2020.

El subdelegado del Gobierno ha destacado igualmente el “magnífico trabajo de nuestra Policía Nacional y Guardia Civil que mantienen a la provincia con una de las tasas de delincuencia más baja de España”. Soria tienen una tasa de criminalidad de 26,8 infracciones penales por cada mil habitantes mientras que la media de España es de 41,1.

Ago 07.20

EnViBop regresa con tres citas veraniegas el 12, 21 y 29 de agosto.

Cartel

El Ayuntamiento de Soria ha contado y colaborado con la Asociación EnViBop para programar tres conciertos este mes de agosto:

· 12 de agosto, miércoles: Mastretta. Una especie de worldmusic inclasificable, melódica y original, que fusiona aromas mediterráneos con jazz, música mediterránea y otras especias… Patio del Instituto Antonio Machado.

· 21 de agosto, viernes. The Cuban Jazz Syndicate feat. Pepe Rivero. Pues eso, jazz cubano del mejor. Patio del Instituto Antonio Machado.

· 29 de agosto, sábado. A Contra Blues. Uno de los grandes grupos de rhythm&blues del país, desde Barcelona. Lavadero de lanas.

Entradas on-line. La entrada cuesta 5 euros y se adquiere en el enlace http://www.entradas.soria.es

Venta en taquillas (se pueden adquirir para los tres conciertos):

· Mañanas: Teatro Palacio de la Audiencia de L a V y de 12 a 14 horas

· Tardes: Taquilla de Cines Mercado de L a Domingo de 17h 30m a 22h.

Se recomienda también estar media hora antes de los conciertos para evitar aglomeraciones.

Desde la organización se insiste en que se cuenta con todas las medidas de seguridad, apostando por vivir la cultura, para que la música siga a pesar de todo.

Ago 07.20

El Ayuntamiento de Soria suspende las ‘Noches Callejeras’ por seguridad.

“Lo hemos intentado, pero no ha podido ser, tenemos que suspender el programa de Noches Callejeras por seguridad. Volveremos más fuertes”, así lo explicaba ayer la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria tras intentar celebrar la tercera de las citas, el taller y exhibición de skate park en la pista de Los Pajaritos. La gran afluencia de gente y la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad, han motivado esta decisión. Por lo tanto, la última de las citas, la prueba de orientación programada para el 13 de agosto en la Dehesa, tampoco se celebrará.

 

Ago 06.20

Lectura y entrega de galardones en la octava edición de ‘Un Soneto para Soria’.

El salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia de Soria ha acogido esta mañana la entrega de los premios correspondientes a la VIII Edición del Certamen ‘Un Soneto para Soria’. 

El poeta donostiarra Javier Poch Zatarain  ha leído de manera pública su soneto ganador, ‘Locus Amoenus’ y ha recibido un trofeo y un libro de poemas. Asimismo, el finalista Juan Antonio Soria Boillos, ha recibido su mención tras la lectura de sus sonetos participantes.

 

Ago 06.20

El estudio serológico de la residencia donde se declaró el brote no detecta más positivos.

La Junta de Castilla y León ha concluido, con ningún nuevo caso positivo, el estudio serológico en la residencia de mayores de la provincia en la que el pasado martes, día 4, se declaró un brote tras el positivo e ingreso hospitalario de dos residentes. Ese mismo día se adoptaron, de manera inmediata, dos medidas: la activación del equipo Covid Residencias, que se trasladó al centro para realizar pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes y trabajadores, y la restricción de las visitas al centro y suspensión de las salidas al exterior a los residentes, según los protocolos establecidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Covid Residencias ha realizado estudio serológico por técnica Elisa a los 27 residentes de los que no había constancia que hubiesen cursado la COVID-19, siendo resultado positivo IGG (presencia de anticuerpos, infección cursada y pasada) en 19 de ellos (un 70 %). Teniendo en cuenta el total de residentes de este centro que ya han pasado la enfermedad, el 85,9 % de estos está inmunizado.

En cuanto a los 20 trabajadores, a todos ellos se les ha realizado PCR, siendo el resultado negativo en todos los casos, y estudio serológico, que ha determinado IGG positiva en 15 de ellos (75 %).

A esta circunstancia se une que, en la mañana de hoy, también se ha conocido el estudio serológico realizado a los dos residentes ingresados procedentes de este centro, resultando con IGG positiva uno de ellos que, al haber superado la enfermedad, pasaría a no considerarse como caso positivo.

De este hecho resulta que del citado brote únicamente quedarían dos personas vinculadas a la residencia de mayores, uno de los pacientes ingresados y la trabajadora con PCR positiva. Además de estos, el estudio de contactos familiares y sociales realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica añadió otros tres casos al brote, a los que hay que sumar uno más en la jornada de hoy, también de carácter social.

Nueve casos notificados en la jornada de hoy

En la provincia de Soria se han notificado en la jornada de hoy 9 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, tras conocer los resultados de las pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 realzadas en el día de ayer. Siete positivos corresponden a las más de 225 PCRs analizadas ayer y dos han sido diagnosticados por estudio serológico por técnica Elisa. De los nueve, 5 son de la Zona Básica de Salud Soria Norte, 2 de Soria Rural, 1 de Soria Sur y un desplazado. Todos son mayores de edad y siete presentan síntomas.

Además del ya referido, vinculado por contacto social al brote de la residencia, cuatro no están vinculados inicialmente a ningún brote y los otros cuatro casos corresponden a un ámbito familiar, que, unidos a un caso previo, ha supuesto la declaración de un nuevo brote familiar con cinco personas afectadas.

 

Brotes en la provincia de Soria

La Consejería de Sanidad ha comunicado esta mañana que los brotes activos en la provincia de Soria son 12, con 87 casos vinculados.

Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros sociosanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

No se han incrementado, hasta el momento, el brote declarado el 31 de julio en una explotación ganadera, que se mantiene en 24 casos (tres trabajadores y el resto contactos familiares o sociales), ni el declarado el 21 de julio, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja, con 17 positivos, de los que sólo tres (dos usuarias y un monitor) tienen relación directa con el centro.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta ocho pacientes por la COVID-19, tras un alta hospitalaria y tres ingresos realizados en la jornada de ayer. Ningún paciente por la COVID-19 está ingresado en la UCI.                                                                       

 

Ago 06.20

Siete zonas básicas de salud, en zona naranja por COVID-19 en los últimos 7 días.

Siete zonas básicas de salud de la provincia de Soria se encuentras en zona naranja por COVID-19 en los últimos cinco días, lo que quiere decir que cuentan con cinco casos o más por cada 10.000 habitantes. La Junta recomienda en estos casos “restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados”.

En cuanto a las zonas naranjas de la provincia, se encuentran Soria Norte (con 45 PCR positivos y 18,99% por cada 10.000 habitantes), Soria Sur (29 PCR positivos y 15,04% por cada 10.000 habitantes), Soria Rural (5 PCR positivas y 6,84% por cada 10.000 habitantes), San Esteban de Gormaz (5 PCR positivas y 12,2% por cada 10.000 habitantes), San Leonardo de Yagüe (5 PCR positivas y 5,25 casos por cada 10.000 habitantes), Almazán (6 PCR y 8,97% por cada 10.000 habitantes) y Gómara (3 PCR y 27,96 por cada 10.000 habitantes).

 

En zona amarilla, con más de 2,6 casos por 10.000 habitantes, se encuentra Arcos de Jalón con un PCR positivo y 3,65%.

Todos los datos corresponden a casos en los últimos siete días.

Ago 06.20

La Junta entrega mamparas protectoras anticontagio a los 83 taxis de la provincia de Soria.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha entregado hoy al representante de la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria, Jesús Rubio, las primeras mamparas destinadas a separar el espacio de los profesionales del sector del que ocupan los viajeros, con la finalidad de aumentar las medidas de prevención de contagio por COVID.

Yolanda de Gregorio ha recordado que ‘los taxistas han venido realizando una labor encomiable de servicio público durante la pandemia, un sector que también están sufriendo el impacto económico por motivo de la crisis sanitaria’. De Gregorio ha subrayado que las administraciones públicas ‘debemos aumentar nuestro esfuerzo en buscar fórmulas de apoyo a un servicio público de vital importancia para los ciudadanos’.

Con esta distribución, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, administración pública que concede las autorizaciones interurbanas de transporte público de viajeros en vehículos turismo de taxi, facilita que 83 vehículos destinados al servicio público de taxi en Soria dispongan de un dispositivo de fácil instalación y montaje. El objetivo principal de esta herramienta es crear una barrera física que impida el contacto directo entre los trabajadores y los usuarios, mejora que redundará en la seguridad y reducción de los posibles riesgos de contagio por la COVID-19.

La Dirección General de Transportes considera esta iniciativa como una más de apoyo al sector, con la finalidad de garantizar la seguridad en la utilización del servicio y su desarrollo en unas condiciones óptimas. Se considera adecuado introducir protocolos de seguridad que incluyan la instalación de mamparas protectoras, dentro de las pautas de actuación y prevención destinadas a proteger la salud de los trabajadores y de las personas usuarias, en un momento en el que se avanza en la lucha contra la pandemia y, por lo tanto, se produce un incremento en el uso del taxi. Es una medida que se suma al uso obligatorio de mascarillas y las medidas de ocupación en los vehículos.

Las mamparas están diseñadas en material transparente, impermeable, incoloro y reciclable. Son elementos de gran dureza, muy resistentes tanto al desgaste y a los productos químicos como a los impactos, al fuego y a las roturas. El dispositivo es de medidas universales, autoinstalable y con un sistema sencillo de fijación. Cada unidad se entrega empaquetada individualmente con sus correspondientes instrucciones de montaje.

 

Las mamparas anticontagios se adecuan a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Debido a que se trata de elementos temporales y desmontables no se considera reforma y, por lo tanto, no es necesaria ninguna autorización en lo referente a los requisitos de homologación del vehículo.

La distribución se realiza a través de la Delegación Territorial, bien directamente a los titulares de las autorizaciones o a través de la Asociación Provincial de Autotaxi y Autoturismos de Soria.

Ago 06.20

Soria registra ocho nuevos PCR y un alta y cuenta con 12 brotes activos con 87 casos vinculados.

Castilla y León notifica hoy 191 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 27.751; de esa cifra, 21.319 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 191 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 64 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 56 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 367.

Cinco pacientes han recibido el alta desde ayer, para un total de 8.737, mientras que no se ha registrado fallecimiento alguno en el ámbito hospitalario, con lo que esta estadística se mantiene en 2.070 decesos.

En la provincia de Soria se han registrado ocho nuevos casos, todo ellos detectados en las últimas 24 horas, por lo que el número total sube a 2.690 contagios. Además se ha dado una nueva alta hospitalaria sobre un total de 439. La Junta de Castilla y León anuncia también los brotes activos, un total de 12 en Soria con 87 casos vinculados. Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

 

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

Ago 06.20

Las Hermanas Clarisas suspenden la ‘Misa del panecillo’ del día de Santa Clara.

Las HH. Clarisas están celebrando estos días la novena en honor a Santa Clara donde cobra especialmente en la capital la llamada ‘Misa del panecillo’, que cada año se celebra el día de Santa Clara (11 de agosto) a las 12.00 horas. Dado la situación sanitaria y el avance de los rebrotes, se suspende esa Misa aunque sí que aparece su celebración en los carteles de la novena.

De este modo, el día 11 de agosto las HH. Clarisas tendrán la celebración de la Eucaristía a las 9.00 horas y a las 19.30 horas, esta última presidida por el Obispo de Osma-Soria.

 

Ago 06.20

Donaciones de sangre hoy mañana por la mañana en Mariano Granados.

Ago 06.20

Los séptimos encuentros del CIAM se reducen y tratan de dar respuestas a la pandemia.

La séptima edición de los Encuentros de Soria del Centro Internacional Antonio Machado se adapta este verano a la situación sanitaria enfocando sus cursos a las preguntas que formula la pandemia del COVID-19, en una edición que no podrá contar con alumnos extranjeros.

El director cultural del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José Ángel González Sainz, ha presentado la programación de estos encuentros que a lo largo de sus siete años “han visto pasar a buena parte de la cultura en español y de los pensadores en España”.

González Sainz ha recalcado el esfuerzo realizado en estos cursos que se dedican a la enseñanza del español y la cultura española a extranjeros en una edición en la que no podrá contar con gente de fuera del país.

“Durante 15 días duros todas las universidades acordadas cancelaron sus programas y nos sumió en una crisis durante un tiempo con un panorama indeciso”, ha señalado el director cultural, que ha recordado que el pasado año pasaron por estos cursos 200 alumnos extranjeros y cien del resto del país.

Asimismo, ha recalcado que este año el número de plazas queda reducido a un tercio aunque podrán seguirse todos los encuentros de manera telemática”.

“El CIAM está reducido a su mínima expresión, ha decidido aguantar, tratar de trabajar en todas las líneas posibles, tanto en la presencial como en la telemática, como indagar en otros filones de transmisión de la cultura”, ha señalado González Sainz.

José Ángel González ha subrayado que este año se han tenido que aplazar dos grandes congresos preparados sobre Pérez Galdós, “uno de los tres grandes congresos en España, porque la mayor parte eran profesores extranjeros”, así como sobre Jiménez Lozano, “el mayor escritor de la región que falleció en el mes de marzo”.

 PROGRAMACIÓN                                          

En cuanto a la temática de los cursos, ha detallado que, debido a la situación sanitaria, se va a tratar de “ofrecer una línea de encuentros acordes a las preguntas y nuevas exigencias de la pandemia” ante las inquietudes de los ciudadanos sobre el modo de vida y los valores con la que la sociedad va a afrontar su futuro.

La séptima edición empieza con el encuentro del lunes 10 y martes 11 de agosto, con la ayuda del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, dedicado a la investigación sobre el terrorismo y las víctimas.

“Dos días densos sobre cómo la literatura, la televisión o el cine han representado la figura de la víctima y el terrorismo”, ha indicado José Ángel González sobre este encuentro que estará dirigido por Gaizka Fernández Soldevilla, del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La primera jornada, denominada ‘Terrorismo y literatura’, contará con las experiencias del director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, con Roncesvalles Labiano, de la Universidad de Navarra, David Mota Zurdo, por parte de la Universidad Isabel I o Gerardo Vilches Fuentes, de la Universidad Europea de Madrid.

La segunda jornada, bajo el lema ‘El terrorismo en el cine y la televisión’, contará con Josefina Martínez, de la UNED, Santiago de Pablo, de la Universidad del País Vasco, el ensayista Martínez Alonso Zarza y el historiador Javier Merino Pachecho, el profesor de Historia de Eguzkitza BHI, Iñaki Vázquez, Alfredo Crespo Alcázar de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid o Iglor Barrenetxea, de la Universidad Internacional de La Rioja.

El miércoles 12 y el jueves 13 se hablará sobre la enfermedad y la pandemia en estos momentos en un curso dirigido por José Lázaro, profesor de Humanidades Médicas en la Universidad Autónoma de Madrid y por Javier Moscoso, profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, encargados de protagonizar la primera jornada.

 

El segundo día contará con intervenciones de médicos, desde cirujanos hasta psiquiatras, donde darán su punto de vista y sus experiencias con la enfermedad figuras como la investigadora Josefa Ros, el médico del Gregorio Marañón Jorge de Tomás Palacios, el doctor soriano Juan Manuel Ruiz Liso, el director del I+D de Farmalíder, Fernando García o el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina.

El encuentro del lunes 31 de agosto y el martes 1 de septiembre, tendrá como objetivo re prensar en la escuela en un tiempo de crisis cuando la educación también está en el aire, en un curso dirigido por el profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Además de Larrosa, participarán en el encuentro Luciana Chait, Luiz Augsburger, Ric Ortega y Laura Fontán.

LECTURAS EN PROFUNDIDAD

El director cultural del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José Ángel González Sainz, ha destacado otros dos encuentros, los días 29 y 30 de agosto, dedicados al poeta Antonio Machado, y los días 31 de agosto y 1 de septiembre, centrados en la figura de José Jiménez Lozano.

“No leemos lo que teníamos que leer ni con la calidad necesaria por lo que se va a dedicar toda una línea a ello”, ha señalado el director cultural del CIAM.

Ago 05.20

Soria suma 20 nuevos casos, 15 en la capital, del resultado de 190 pruebas PCR.

En la provincia de Soria se han notificado en la jornada de hoy 20 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, tras conocer los resultados de más de 190 pruebas PCRs para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizadas en el día de ayer. De los 20, 15 son de la capital, dos de la Zona Básica de Salud de Almazán, y los otros tres de las zonas básicas de salud San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón y San Leonardo de Yagüe. Del total, cuatro son menores de edad y presentan síntomas nueve.

BROTE EN UNA RESIDENCIA

De los nuevos positivos, tres están relacionados con el brote declarado ayer en una residencia de mayores de la provincia, tras los positivos de dos residentes sintomáticos que ingresaron en planta en el Hospital Santa Bárbara. Se trata de una trabajadora y de dos contactos familiares de esta, todos ellos con síntomas. El estudio epidemiológico que se está realizando del caso ha añadido a este brote un contacto social de la trabajadora, también sintomática, cuyo resultado positivo a la COVID-19 se conoció el pasado día 1 de agosto. En este momento, este brote sumaría seis casos, tres implicados de la residencia (dos residentes y una trabajadora) y otros tres de contacto familiar o social.

Recordamos que el equipo Covid Residencias está realizando pruebas de diagnóstico (PCRs o estudio serológico por técnica Elisa) a más de 50 contactos, tanto a residentes como a trabajadores de este centro. La residencia ya adoptó todas las medidas establecidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la ‘Guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León’, cerrando las visitas al centro y las salidas al exterior a los residentes, hasta que se considere epidemiológicamente controlada la situación.

 

RESTO DE CASOS

Del resto de casos confirmados, uno más se suma a uno de los brotes declarados en Aranda de Duero, y el resto son o casos aislados o relacionados con pequeños brotes familiares o sociales.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, continúa trabajando para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, una tarea compleja dado el número de casos en seguimiento.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta seis pacientes por la COVID-19. En la jornada de ayer el único paciente que permanecía en la UCI fue trasladado a planta. 

Ago 05.20

Seis hospitalizados en planta y ninguno en la UCI relacionados con el COVID-19.

Ago 05.20

El Ayuntamiento refuerza en agosto las visitas guiadas con propuestas vinculadas a Bécquer, el Románico y las pinturas rupestres de Valonsadero.

Ruta

Un total de 3921 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de julio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 126,48. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que tener en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la actual crisis sanitaria de la Covid-19 con una reducción de consultas del 46% menos. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de julio de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

AÑO 2014 AÑO
2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019 AÑO
2020
4592 4793 5895 6009 7035 7269 3921

Del total de visitantes del mes, un 97,93 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países; es decir, las visitas naciones se han incrementado un 3% en el cómputo total. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (31%), Castilla y León (12%), País Vasco (12%), Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (9%), Aragón (6%), Castilla La Mancha (6%), Andalucía (4%), Navarra (3%) y Galicia (2%) . El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (37%), Portugal (12%), América del Norte (7%), Italia (5%), América del Sur (4%) e Inglaterra (4%), los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1425 ejemplares entregados, que suponen un 38% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 16%, las consultas realizadas un 14% y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 12% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 3% de entrega de planos infantiles y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 349 que han representado el 12% del total.

Añadir que el Centro de Recepción de Visitantes reabrió el pasado 10 de julio con la muestra expositiva sobre los Bécquer en su primera planta, la cuál ha sido visitada por un total de 359 personas.

Por último, la Ermita de San Saturio, visitable en el mes de julio sólo la capilla y en horario de mañana, ha recibido un total de 2683 visitas.

HORARIOS MES DE AGOSTO

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:
De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.
Lunes cerrado.

CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES:
De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.
Lunes cerrado.

ERMITA DE SAN SATURIO: Desde ayer martes 4 de agosto se ha procedido a reabrir la ermita de San Saturio (en junio sólo visitable la capilla) con restricciones, pero pudiendo accederse ya desde la entrada principal de la cueva haciendo el recorrido unidireccional hasta la salida por las escaleras llamadas del Portugués.

El protocolo de acceso y salida será el siguiente: Establecimiento de un sentido único en el itinerario de visita. La entrada será por la cueva inferior, continuando por la sala del Cabildo de los Heros, la cueva de San Miguel, la sala temática, la sala de las alcobas, sala del Ayuntamiento, la sacristía y la capilla. La salida se realizará por las escaleras exteriores, conocidas como del Portugués.

Se ha aprobado el horario de apertura al público para las visitas a la ermita de San Saturio de martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16:30 a 19 h y domingos de 10 h a 14 h (el horario inicial en el mes de junio y julio era solo de mañanas de 10 a 14 h)

Se ha instalado una caseta de madera en el espacio exterior junto a las escaleras de acceso principal a la ermita conocido como el “Rincón del Poeta” para control y uso del personal municipal adscrito a la ermita.

Se ha señalizado convenientemente las normas relacionadas con el Covid-19 y el recorrido.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:
De martes a sábado de 10 a 14 h y de 16,30 a 19 h
Domingos de 10 a 14 h
Lunes cerrado.

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line:
http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

Visitas guiadas

Durante el mes de agosto se ha ampliado el servicio de visitas guiadas retomando las dos visitas diarias en horario de mañana y tarde de martes a domingo y se ha incrementado la variedad en las mismas. A las dos rutas habituales (“Por el centro de la ciudad” y “A orillas del Duero”) se han incorporado otras tres más: la Ruta Becqueriana teatralizada “Entre Ánimas y Rayos de Luna”, la Ruta “Por la Soria Románica” y como novedad se ofrece la posibilidad de realizar la Ruta Por las Pinturas Rupestres de Valonsadero “Hace 4.000 años”; lo que hace un total de cinco propuestas diferentes para elegir:

La “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La “Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.
La “Ruta por la Soria Románica”, marca un itinerario cercano al río Duero por algunos de los templos cristianos medievales o ruinas de estos, más representativos del románico soriano que dejaron en nuestra ciudad un legado histórico y arquitectónico incalculable, como el claustro románico de San Juan de Duero y el de la Concatedral de San Pedro, así como las Ruinas de San Nicolás.

La Ruta Teatralizada Becqueriana “Entre ánimas y Rayos de luna”. Este año se conmemoran los 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Por ello proponemos esta visita guiada teatralizada recorriendo algunos de los lugares y conociendo durante la visita a varios personajes relacionados con la vida y obra del genial poeta romántico. Partiremos desde la arruinada iglesia de San Nicolás, bajando hasta el Duero, atravesando el paraje del Soto Playa hasta el antiguo monasterio de San Polo y terminaremos junto al de San Juan de Duero.
El próximo fin de semana tenemos una cita con esta ruta habiendo colgado el cartel de completo en las dos realizadas ya en el primer fin de semana de agosto.

La Ruta por las pinturas rupestres de Valónsadero “Hace 4.000 años”. Un recorrido por las pinturas rupestres del Monte Valonádselo, uno de los conjuntos de arte prehistórico más completo de España. Visitaremos unos cuantos abrigos rocosos en los que nuestros antepasados, pastores del neolítico plasmaron con sus trazos rojos y esquemáticos sus actividades cotidianas, dioses y costumbres.
Se puede consultar toda la información, horarios de las visitas guiadas y realizar la inscripción de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

Ago 05.20

57 usuarios de las residencias de ancianos sorianas aislados por prevención.

Un total de 57 usuarios de las residencias de ancianos sorianas han sido aislados por prevención, aunque ninguno de ellos presenta síntomas compatibles con el coronavirus. El número total de residentes en la provincia, en estos centros, es de 2.182. Desde que se declarara la pandemia, el 14 de marzo, han fallecido 398 residentes por todas las causas, de los que 109 han sido por COVID-19 confirmado y 93 por síntomas compatibles. Desde el pasado 2 de junio no se registran fallecimientos relacionados con el coronavirus. Un total de 747 residentes superaron la infección.

 

Ago 05.20

Soria suma 21 nuevos casos por PCR, 19 diagnosticados en las últimas 24 horas, y un alta.

Castilla y León registra hoy cien nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 27.559; de esa cifra, 21.128 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los cien nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 52 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

El número de pacientes que han recibido el alta desde la anterior comunicación es de diez, para una estadística total de 8.732, mientras que el apartado referido a personas fallecidas en hospitales se mantiene en 2.070, sin ningún nuevo deceso.

En la provincia de Soria se han registrado 21 nuevos positivos por PCR, 19 con síntomas el día anterior, por lo que el número total asciende a 2.681 contagios. Se ha producido un nuevo alta, sobre un total de 438.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

 

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Ago 05.20

El Ayuntamiento de Soria verifica una reducción de emisiones de más de 3138 toneladas de gases invernaderos en las tres zonas analizadas en 2019.

El Ayuntamiento de Soria participa en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) dentro de su objetivo de cumplir la Agenda 2030 y de poner en valor el desarrollo sostenible. Este programa verifica las emisiones de gases de efecto invernadero y premia la reducción de las mismas en función de los datos emitidos por una auditoría externa. El Consistorio ha participado en las tres últimas ediciones de este proyecto, cada una de las cuales tiene una duración de cuatro años, y se encuentra pendiente de la resolución del correspondiente al año 2019 y de la convocatoria del ejercicio 2020. Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. El Consistorio participa en esta línea en con la Fundación Parque Científico de la UVA.

La reducción de emisiones se paga con un incentivo de 9,7 euros por cada tonelada que se reduce de gases de efecto invernadero valorando distintas medidas que tienen relación con cambios de carburantes, residuos, calderas, red de calor, flota de vehículos… Hasta ahora se mantienen activos tres proyectos en marcha que se circunscriben a zonas de actuación con edificios municipales y cada uno de los cuales tiene una duración de cuatro años. De esta forma, la reducción respecto al programa de 2016 asciende a 1347 toneladas y en esta convocatoria se incluyeron edificios de los centros docentes de Las Pedrizas y Fuente del Rey. El análisis el programa de 2017 supone una rebaja de gases de 839 toneladas y se evalúan medidas energéticas del mercado municipal y del polideportivo de La Juventud. Por último, en 2018, la rebaja es de 952 toneladas y los lugares auditados son el Ayuntamiento y la Audiencia. Actualmente está pendiente la resolución del programa de 2019. Otro aspecto importante es que en todos los casos se ha alcanzado una reducción de más del 80% sobre la previsión inicial superando el 90% en el último programa lo que pone sobre la mesa la capacidad, cada vez mejor, del Consistorio de implementar medidas que permiten ese trabajo de eficiencia energética. La verificación de las emisiones es desarrollada por una auditora externa que mide todas las herramientas incluidas para mejorar estas emisiones.

En línea generales, la Iniciativa de Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) pretende fomentar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España, en aquellos sectores no regulados por el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) (las denominadas emisiones de “sectores difusos” como el sector del transporte, residencial, residuos, agricultura, etc. ).

Este incentivo que ofrece el Fondo se traduce en un pago por tonelada de CO2 equivalente (t CO2) reducida y verificada que el FES-CO2 realiza a los promotores de cada uno de los Proyectos Clima seleccionados.

Los Proyectos Clima son promovidos a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, FES-CO2, creado por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y regulado por el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre.

El verificador es una entidad independiente reconocida por el FES-CO2. Su papel es verificar las emisiones reales durante los primeros años de la vida del proyecto. Hasta la fecha, el FES-CO2 ha reconocido, para actuar como Entidades Verificadoras Independientes de los Proyectos Clima a las Entidades Operacionales Designadas (DOEs, por sus siglas en inglés) y las Entidades Independientes Acreditadas (AIEs, por sus siglas en inglés) acreditadas en el marco de Naciones Unidas para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta (AC), así como a todos los verificadores acreditados en el marco del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) con independencia de su lugar de acreditación.

Ago 05.20

Mañana, nueva cita con las Noches Callejeras.

Mañana jueves se celebra una nueva jornada de Noches Callejeras. Será a las 20.00 horas en las pistas de skate de Los Pajaritos, donde dos expertos del skate, Hani e Íñigo Arroyo, harán una exhibición.

Ago 05.20

El jueves se entrega el premio al Soneto ganador de la VIII edición de ‘Un Soneto para Soria’.

Este Jueves, día 6, alas 13.00 h. en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia de Soria se entregan los premios correspondientes a la VIII Edición del Certamen ‘Un Soneto para Soria’ que esta entidad organiza.

El acto consistirá en la lectura pública del soneto ganador “Locus Amoenus” por parte del poeta donostiarra Javier Poch Zatarain y la entrega de un trofeo y un libro de poemas al mismo.

Igualmente, el finalista Juan Antonio Soria Boillos recibirá su mención tras la lectura de sus sonetos participantes.

La entrada es libre,limitada al aforo reducido y guardándose todas las medidas de seguridad pertinentes.

Ago 04.20

El número de afiliados a la Seguridad Social en Soria aumenta en 1.165 personas en julio.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Soria el pasado mes de julio se situó en 39.479, lo que supone un aumento del 3% de afiliados con respecto al último mes, el de junio. En términos absolutos, este número se ha visto incrementado en 1.165 trabajadores. La afiliación media de julio de 2020 disminuyó en 1.060 personas, un 2,6%, con respecto al mes de julio de 2019.

En cuanto al Régimen General, hay 31.645 afiliados de los que 678 pertenecen al Sistema Especial de Empleados del Hogar y 929, al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hay 7.834 trabajadores.

Si tenemos en cuenta el último día de cada mes, en lo que llevamos de año, la afiliación en Soria ha pasado de 38.399 trabajadores a 31 de enero de 2020 a 39.657 que había inscritos a 31 de julio. El 29 de febrero había 38.958. El 31 de marzo, 37.966. El 30 de abril, 37.830. El 31 de mayo, 38.056. Y el 30 de junio, 38.244.

Del total de afiliados en Soria, en julio, 1.416 estaban protegidos por una situación de suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), esto es, 1.266 menos que en junio. A 30 de abril había en Soria 5.408 trabajadores en situación de ERTE, por lo que esta cifra se ha visto rebajada casi un 75% desde entonces. De los 1.416 en ERTE en el mes de julio, 1.174 se encontraban por fuerza mayor.

 

Además, las prestaciones extraordinarias de autónomos, que tuvieron vigencia hasta el 30 de junio, alcanzaron a 2.811 trabajadores. La nueva prestación compatible con la actividad que se desarrolla se ha abonado en el pasado mes de julio a 163 autónomos.

Ago 04.20

Las obras de Miguel Ángel Sánchez ‘CuARTEntena’ abren el ‘Espacio de Arte’ Monreal 2020.

Joyería Monreal retoma sus exposiciones del Espacio de Arte con su “amigo y artista soriano” Miguel Ángel Sánchez. “Aunque la soledad y el diálogo con ella previa al confinamiento ya eran obligados en mi proceso creativo, y aunque parezca que el encierro pudiera favorecer la concentración y reducir ciertas distracciones, lo cierto es que cuando el aislamiento es obligado por una pandemia de coronavirus la atmósfera exterior se respira y la creatividad encuentra una referencia casi obsesiva en el Covid-19″, señalan desde el Espacio de Arte.

Crear durante la cuarentena parecía contradictorio, sin embargo,  el valor terapéutico del arte encontró su máxima expresión en el confinamiento… de modo que la imaginación y la creatividad me abrieron múltiples puertas que me permitieron  moverme por el mundo en libertad.

Además, los materiales con los que trabajar eran limitados por la imposibilidad de acceder a ellos, de modo que me vi obligado a “crear con lo que tenía en casa”, todo un reto.

Estas son las claves de esta exposición realizada durante el confinamiento… la obsesión por la pandemia, la ilusión y necesidad de crear, y la  falta de materiales con los que trabajar.

 

MÁS EXPOSICIONES DEL ARTISTA SORIANO

“Miguel Á. Sánchez, expone también este mes de agosto en el  Castillo de Montesquiu de Barcelona, donde ha sido seleccionado para participar  en el  #SIDAV – SALÓN INTERNACIONAL DE LAS ARTES VISUALES”  organizado por la Galería de Arte Abartium y la  Diputación de Barcelona. Del mismo modo en octubre próximo también ha sido seleccionado para  la “XXXIX MUESTRA INTERNACIONAL Y MULTIDISCIPLINAR DE ARTE CONTEMPORÁNEO” a celebrar dentro del “Circuit Artístic” en la Sala Pere Casaldáliga y Claret de Barcelona.

 

El artista soriano inaugurará en las próximas semanas la obra “Vida” en Almarail, y en los próximos meses compartirá espacio junto con otros artistas sorianos en la exposición “Sonata a Cuatro” en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma y Palacio Ducal de Medinaceli.

Asimismo, en noviembre próximo inaugurará una gran obra pública en Playa Bávaro de la República Dominicana, encargada por el ayuntamiento de Punta Cana: https://artedemiguel.blogspot.com/p/atos.html?m=0

Ago 04.20

‘El Cigala’, Sokolov o El Coro Nacional en un Otoño Musical “más íntimo” pero de “gran prestigio”.

La XVIII edición del Otoño Musical Soriano, que se celebrará del 9 al 25 de septiembre en el Palacio de la Audiencia de Soria, ha presentado un cartel “más íntimo”, por las circunstancias sanitarias, pero “de gran nivel” con nombres con Diego ‘El Cigala’, El Coro Nacional o el pianista internacional Grygory Sokolov.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, el director del Festival, José Manuel Aceña, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han presentado esta edición que aúna “música y poesía” con un cartel con “los mejores grupos nacionales” y con homenajes a poetas vinculados a Soria como Gustavo Adolfo Bécquer, con recital de Juan Echanove, o Gerardo Diego.

El director, José Manuel Aceña, ha reconocido el “momento complicado” para organizar este Festival, por la crisis sanitaria, y ha señalado que en mayo “ya estaba el programa cerrado” y ha “habido que darle una vuelta” para adaptarse a la nueva normalidad.

“Presentamos una programación no tan grande como el que teníamos pensado, no por calidad sino por formato, con agrupaciones más pequeñas pero con nombres muy destacados”, ha indicado Aceña.

En este sentido, ha recalcado que se suspende el Maratón Musical, que se celebraba en varios rincones de la ciudad, así como los conciertos didácticos para los niños, para evitar en ambos casos aglomeraciones.

En relación a la programación, el Festival arranca el miércoles 9 de septiembre con el Coro Nacional de España y ‘Requiem de Fauré’, un homenaje a las víctimas del COVID-19. El jueves 10 será el turno de Grygory Skolov, uno de los mejores pianistas a nivel mundial y el único artista del Festival que no será nacional.

El viernes día 11 será el turno de la polifacética Silvia Pérez, que presentará su nuevo trabajo ‘Farsa’. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, única agrupación que ha participado en las 28 ediciones, volverá a tener especial protagonismo el sábado 12 con ‘Todo Bach’ y el miércoles 16 con tres novenas, en ambos casos en formato más reducido.

El domingo 13 será el turno de la música renacentista con ‘El León de Oro’, en la sesión matinal, mientras que completa la jornada por la tarde la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. 

El jueves 17 de septiembre llegará el primer homenaje a los poetas, en este caso a Gerardo Diego como homenaje en su centenario de la llegada a Soria. La programación será en el Casino, donde se reproducirá el primer concierto que se hizo en este lugar hace cien años.

El viernes 18 regresará, nueve años después, Diego ‘El Cigala’, en un formato más íntimo de piano y voz mientras que el sábado 19 será el turno de ‘Yo, Farinelli, El Capón’, basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla. El domingo 21 habrá un cuarteto de saxofón con la interpretación de ‘Afinidades, analogías y resurgimientos”.

El lunes 21 de septiembre tendrá lugar el homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer con la obra encargada al compositor Daniel Amadeo, argentino afincado en la localidad soriana de Barca, acompañado de un sexteto y del actor Juan Echanove como recitador.

El martes 22 actuará la soprano Rosa Gomariz, ganadora del Festival de Canto de Medinaceli, mientras que el jueves 24 habrá un concierto dedicado a Vivaldi con la interpretación de las Cuatro Estaciones.

La clausura del Festival será el viernes 25 de septiembre con la Novena Sinfonía de Beethoven y ‘Un canto a la Esperanza’ con el “objetivo de que mejore la crisis sanitaria”, como ha deseado José Manuel Aceña.

 

La venta de entradas será a finales de agosto y las localidades del Palacio de la Audiencia rondarán as 160 para cumplir las medidas sanitarias. Este año no habrá abonos.

 

APUESTA POR LA CULTURA

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reiterado la “apuesta arriesgada y que dependerá de la evolución de la pandemia” por este Festival “adaptado a las circunstancias”.

El alcalde de la ciudad ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León que “no solo es el Festival del Otoño Musical Soriano sino del Otoño Musical de toda la Comunidad”.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha reiterado la apuesta de la Junta por la cultura en “estos momentos complicados donde es más imprescindible que nunca”.

En este sentido, ha recordado que en el pacto por la recuperación firmado por las principales fuerzas políticas de la región, “en el punto 40 se acordó mantener los presupuestos para cultura”.

Fernández Sobrino ha hecho hincapié en la “excelencia del Festival” y del “referente” a nivel regional y nacional de una programación que combina “música clásica con otros estilos y disciplinas artísticas”.

El viceconsejero ha destacado el sello de calidad EFFE Label logrado durante dos ediciones por el Festival.

Raúl Fernández ha recordado que el Otoño Musical Soriano es uno de los 40 festivales que apoya la consejería de Cultura y ha destacado la parte turística de este evento “en un año especialmente complicado”.

PROGRAMA:

Todos los conciertos tendrán lugar en el C. C. Palacio de la Audiencia.

 La presentación del ciclo “Curso de la Historia de la música para piano” tendrá lugar en el Casino Amistad Numancia

Miércoles 9; 20:30 horas

INAUGURACIÓN

En recuerdo a las víctimas de la COVID-19

RÉQUIEM DE FAURÉ

CORO NACIONAL DE ESPAÑA

Cantique de Jean Racine Op. 11, de G. Fauré

Hymne au Soleil, de L. Boulanger

Preludio para piano en sol menor Op. 103, nº 3, de G. Fauré

La Source, de L. Boulanger

Pendant la tempête, de L. Boulanger

Thème et Variations para piano, de L. Boulanger

Salmo 24 “La terre appartient à l’Éternel”, de L. Boulanger

Réquiem en Re menor Op. 48 de G. Fauré

Sonia de Munck, soprano

Gabriel Bermúdez, barítono

Juan de la Rubia, órgano

Sergio Espejo, piano

Miguel Ángel García Cañamero, director

Jueves 10; 20:30 horas

GRYGORY SOKOLOV, piano

Preludio y fuga en Do mayor KV 394/383a de W. A. Mozart

Sonata nº 11 en La mayor KV 331/300i de W. A. Mozart

Rondó en La menor KV 511 de W. A. Mozart

Bunte Blätter Op. 99 de R. Schumann

Viernes 11; 20,30 horas

SILVIA PÉREZ CRUZ, sola

Anticipo de su nuevo trabajo discográfico Farsa (género imposible)

Sábado 12; 20,30 horas

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

¡Todo Bach! 

Concierto de Brandeburgo nº 2 en Fa mayor BWV 1047 de J. S. Bach

Suite orquestal (Overture) nº 2 en Si menor BWV 1069 de J. S. Bach

Suite orquestal (Overture) nº 3 en Re mayor BWV 1068 de J. S. Bach

Víctor Martínez, violín

Robert Silla, oboe

José Antonio García, trompeta

Belén Nieto, flauta

Domingo 13; 12,00 horas

EL LEÓN DE ORO

Margarita Pretiosa. El universo polifónico español: rescatando tesoros desconocidos

Obras de F. Guerrero, J. Navarro, M. Robledo, A. Lobo, D. Ortiz, C. de Morales y T. L. de Victoria.

Domingo 13; 20,30 horas

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

 Concierto para violín en Mi menor Op. 64, de F. Mendelssohn

Sinfonía nº 88 en Sol mayor Hob. I/88 de J. Haydn

Javier Comesaña, violín

Borja Quintas, director

Miércoles 16; 20,30 horas

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Tres Novenas y una Ouverture

 Ouverture en Do mayor de Marianna Martines

Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor de Ramón Garay

Sinfonía nº 9 en Do mayor Hob. I/9 de J. Haydn

Sinfonía nº 9 en Do mayor KV 73 de W. A. Mozart

Víctor Pablo Pérez, director

Jueves 17; 13,00 horas

CASINO AMISTAD NUMANCIA

HOMENAJE A GERARDO DIEGO

Presentación del Ciclo “Curso de Historia de la Música para piano”.

Ateneo de Soria, 1921 – Casino Amistad Numancia 2021

 Jueves 17; 20,30 horas

Nocturnos de Chopin

Este concierto reproduce la velada celebrada en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920 con Gerardo Diego al piano y Mariano Granados como narrador.

Interpretación de Nocturnos de Chopin intercalados con el recitado de las paráfrasis románticas sobre los nocturnos de Gerardo Diego.

Josep Colom, piano

Joaquín Notario, narración

Viernes 18; 20,30 horas

DIEGO “EL CIGALA”

Piano y voz

Jaime Calabuch “Jumitus”, piano

Sábado 19; 20,30 horas

YO, FARINELLI, EL CAPÓN

Espectáculo basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla

Daniel Ortiz, actor

Carlos Mena, contratenor

Orquesta Forma Antiqva

Aarón Zapico, director musical

Domingo 20; 12,00 horas

FUKIO SAXOPHONE QUARTET

 “Afinidades, analogías, resurgimientos”

 Cuarteto en Fa menor Hob. III:35, de J. Haydn – arr. D Walter

Tenebrae, Jesús Torres

Córdoba, de Cantos de España Op. 232, de I. Albéniz  – arr. Fukio Saxophone Quartet

Ciudades, de G. Lago

Lunes 21; 20:30 h

HOMENAJE A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Espíritu sin nombre, indefinible esencia

Estreno de la Obra Encargo del FOMS a compositor Daniel Amadeo Zimbaldo

Preludio para sexteto de viento, de J. A. Sainz Calonge

Printemps, de H. Tomasi

Concertino para sexteto de vientos, de F. Mosquera

Sexteto Cluster

Juan Echanove, recitador

Domingo 20; 20:30 h

RECITAL DE CANTO

Ganadora del VII Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte”

Rosa Gomariz, soprano

Números de ópera y zarzuela y canción lírica española.

Jueves 24; 20:30 horas

VIVALDI NATURA

Las Cuatro estaciones y conciertos para flauta de pico de Vivaldi

Nuria Espert, narración

La Tempestad

Pablo Suárez Calero, violín

Guillermo Peñalver, flauta

Silvia Márquez Chulilla, direcció

Viernes 25; 20,30 horas

CLAUSURA

Un canto a la esperanza

Sinfonía nº 9 en Re menor de L. van Beethoven en arreglo para dos pianos de F. Liszt

Molina & Uchi Piano Duo

Marta Mathéu, soprano

Marta Infante, mezzosoprano

Juan Antonio Sanabria, tenor

David Menéndez, barítono

 

Ago 04.20

El Casino entrega este jueves los premios del Certamen ‘Un Soneto para Soria’.

Este jueves, día 6, a las 13.00 en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia de Soria, se hará entrega de los premios correspondientes a la VIII Edición del Certamen ‘Un Soneto para Soria’ que esta entidad organiza.

El acto consistirá en la lectura pública del Soneto ganador ‘Locus Amoenus’ por parte del poeta donostiarra Javier Poch Zatarain y la entrega de un trofeo y un libro de poemas al mismo.

Igualmente, el finalista Juan Antonio Soria Boillos recibirá su mención tras la lectura de sus sonetos participantes.

La entrada es libre, limitada al aforo reducido y guardándose todas las medidas de seguridad pertinentes.

 

Ago 09.20

Rincones de Soria ciudad. ¿Los ubicas? (6)

Pasamos cerca de ellos, o debajo, pero no siempre nos detenemos a observarlos
Ver respuestas: Rincones de Soria con su ubicación
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 09.20

Terraceo soriano en los años 50

No reproducir sin permiso del Archivo
Ver fotos del Archivo
Ago 09.20
Sanidad inicia una intensa campaña de inspección en múltiples sectores sobre cumplimiento de normativa COVID-19
Ago 09.20
A lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales
Ago 09.20

Pueblos de Soria: Orillares

Junto a la Hoz del mismo nombre se encuentra este pueblo en el cual, como en tantos otros de la provincia ahora, también es posible conseguir alojamiento
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana