cerrar
miércoles 19 de junio de 2019
Capital
Noticias
Jun 19.19

El Consejo Regulador del Aceite de Oliva de la DOP Sierra de Cazorla ofrece una jornada en el Parador.

El Parador de Soria “Antonio Machado” y el Consejo Regulador del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Cazorla celebran el próximo jueves 20 de junio la Jornada técnica «Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): Bondades para la Salud y su importancia en la Alimentación Mediterránea” que consistirá en una charla impartida por el Doctor D. Juan Manuel Ruiz Liso, Director General Fundación Científica de Caja Rural de Soria, con una posterior cata  de los aceites de dicha denominación ofrecida por D. Emilio Tiscar, Secretario de DOP Sierra de Cazorla y como colofón de esta jornada se degustarán especialidades gastronómicas elaboradas con este oro líquido por el prestigioso chef del Parador de Soria, D. Carlos Aldea Jordana.

El Consejo Regulador del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Cazorla pretende con esta jornada dar a conocer y resaltar en tierras sorianas que el aceite producido en la Denominación de Origen Sierra de Cazorla está íntimamente a hábitos de vida saludables. La jornada está dirigida a restauradores, empresarios y a toda aquella persona interesada en descubrir y profundizar en los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra y más en concreto en el producido y elaborado en la denominación de origen Sierra de Cazorla, con sus variedades Picual y Royal, siendo esta última autóctona de la zona y única en el mundo.

 

Juan Manuel Ruiz Liso es doctor en Medicina y Cirugía. Obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado de la Universidad de Zaragoza. Ejerció como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital general del INSALUD y posteriormente como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Soria y del SACYL, cargo que ostentó desde 2003 hasta su jubilación. Actualmente es el Director General y creador de la Fundación Científica Caja Rural de Soria “para el estudio y prevención de enfermedades degenerativas”. El Dr. Ruiz Liso ha ganado numerosos premios y becas de investigación además de publicar un buen número de libros de medicina y ser el autor del “primer diccionario de la dieta mediterránea”.

Jun 19.19

El Tubo Ancho se viste de fiesta de la mano de la asociación Soriabaila.

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será a partir de las 12.00 horas en la calle Manuel Vicente Tutor (más conocida como el Tubo Ancho) con la colaboración del Ayuntamiento y los bares de la zona.

Habrá música en la calle, una exhibición de baile y un gran ambiente festivo. Se prevé también la asistencia de bailongos de Logroño, Calahorra, Corella y Arnedo así como de muchos invitados de la provincia que llegarán desde Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban y Covaleda. Con todos ellos se compartirá una paella popular que costará un euro para los socios y tres para los no socios. A solicitud de algunos socios también se incluirán en el repertorio musical algunas sevillanas y tangos.

Cartel

Este es un esfuerzo de la institución, que ya suma en torno a un centenar de socios, para promover el baile en la provincia y apoyar la reactivación de algunas zonas de la ciudad. En esta tarea los bares El Dorado, La Capital, la vinoteca DiVino, La Bodega y el recientemente inaugurado Argentina, se han unido para ofrecer la comida y el servicio a todos los invitados.

Asimismo, ese día se dará a conocer y se otorgará el premio al ganador del concurso de logos y frases de la asociación y se presentará el logotipo que será la imagen de Soriabaila este año.

Jun 19.19

Judith Hill encabeza el cartel del Enclave de Agua en esta edición.

Resulta todo un balón de oxígeno encontrarse con un festival de música afroamericana que ha conseguido consolidarse. Los aforos masivos y los carteles siameses son algunas de las características que acompañan a gran parte de las propuestas de música en directo de gran formato. Sin embargo, quien ha logrado desmarcarse de las normas y las tendencias es Enclave de Agua: el festival de música afroamericana que se celebra en Soria del 25 al 27 de julio a orillas del río Duero. 

Este año, la edición número 12 del festival tiene como cabeza de cartel a Judith Hill. Quien fuera corista de Prince o Michael Jackson, se ha ganado por derecho propio el reconocimiento de crítica y público gracias su capacidad vocal a su faceta como escritora de canciones y a su rol de pianista. Su show en Enclave de agua –que tendrá lugar el sábado 27 a la 1:30– promete ser uno de los más destacados de la escena de la música negra en España.

Además de Hill, el resto de los artistas que forman el cartel son The Main Squeeze, Steffen Morrison, Alexis Evans, Dani Nel·Lo y ‘Los saxofonistas salvajes’, Ogun Afrobeat, The Agapornis, Rober Sua, The Cyborgs, Red Beard, The Slingshots, Nola Brass band y Enclave Jam Session.

Como complemento a la programación de tarde y nocturna, para todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de Enclave Vermú: sesiones matinales de música en directo, protagonizadas por grupos locales y celebradas en el corazón de la ciudad. A la programación musical hay que sumarle el mercado de artesanos (punto de encuentro de creadores locales y artesanos), zona de acampada y una zona gastronómica. 

Enclave solidario 

Por cuarto año consecutivo, Amref y Enclave de Agua se unen para recaudar fondos y destinarlos a proyectos en los que se incremente el acceso a agua potable, segura para la salud, sostenible y que se destine para el consumo doméstico e higiénico. Amref trabaja de una manera muy concreta con las comunidades locales cuando instala infraestructuras de agua: establece que sean de pago, una cantidad asequible, para garantizar su correcto funcionamiento y que son amortizables. 

 

Además, emplea a gente local (normalmente mujeres) para que vigilen las instalaciones, las mantengan limpias y funcionales y gestionen el dinero obtenido en la propia reinversión de las instalaciones. 

En palabras de Silvia Frías Nebra, Directora General de Amref Salud África: «El agua es un derecho humano, es vida y salud. Garantizando el acceso a agua limpia para todas las comunidades favorecemos la educación de las niñas y la disminución de la mortalidad infantil. Celebremos el derecho al agua con una combinación ganadora: la unión entre cultura y solidaridad los próximos 25, 26 y 27 de julio en Soria». 

Mientras se aproxima la edición 2019 del festival, el equipo continúa trabajando sin descanso.

Jun 19.19

25 agentes de la Policía Nacional de Soria se forman en las funciones diarias de los CCPA-CCP.

La Subdelegación del Gobierno en Soria acogió ayer una jornada formativa sobre las funciones y posibilidades operativas que tienen para el trabajo diario los Centros de Cooperación Policial y Aduanera-Centros de Cooperación Policial (CCPA-CCP),  impartida por funcionarios de la Comisaría Conjunta con Portugal de Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro.

La charla, que ha tenido lugar en la sala de usos múltiples de la Subdelegación, ha contado con la participación de un total de 25 agentes de la Policía Nacional de Soria.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, que ha sido el encargado de abrir esta jornada, ha destacado “la importancia de profundizar, a través de este tipo de iniciativas, en la formación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fortaleciendo así la calidad en la atención que se presta desde la Comisaría de la Policía Nacional en Soria”.

 

Esta jornada forma parte del plan de difusión ordenado por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, coordinado por la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León.

Jun 19.19

La Facultad de Fisioterapia del Campus de la UVa en Soria participa en la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición.

Del 20 al 22 de junio, Soria será el escenario elegido por la Sociedad Española de Nutrición para convertir a esta ciudad en sede de la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición y, de manera paralela, de la VI Reunión de Jóvenes Investigadores. El acto inaugural tendrá lugar el 20 de junio, a las 18 horas, en el Palacio de la Audiencia de Soria, al que asistirá en representación de la Universidad de Valladolid el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero.

Pero la UVa también estará representada en los comités de Honor, organizador, organizador local y científico. Algunas de las ponencias de dicho congreso correrán a cargo profesores e investigadores de la UVa, concretamente de la Facultad de Fisioterapia de Soria: Lucía Pérez Gallardo, Luis Ceballos Laita, Teresa Mingo Gómez, Francisco Navas Cámara, Zoraida Verde Rello, Ana Fernández Araque, Sandra Jiménez de Barrio, Celia Julian Adell, Daniel Garrido Gonzalo, Rafael Andres Alcoceba, Roberto Ramírez Domínguez, José Andrés Rodríguez Díez, Enrique Márquez Calle, Carlos Navas Ferrer, Blanca Samper Lamenca, Carlos Moro Lagares, Patricia Romero Marco, Yolanda Larriva González

Precisamente una de las sesiones se centrará en la interacción entre nutrición y ejercicio físico, aprovechando el ciudad en donde se celebra este congreso, elegida Ciudad Europea del Deporte 2019. Se examinará este binomio tanto en alto rendimiento como en deporte amateur. Será un punto de encuentro para presentar resultados relevantes de las investigaciones que se llevan a cabo sobre la nutrición, estilo de vida y las enfermedades crónicas tanto en proyectos nacionales como internacionales, multicéntricos y de intervención. Otros aspectos serán la nutrición de precisión, la alimentación funcional, la programación fetal o la nutrición para un mejor envejecimiento. También se presentarán las novedades en I+D en alimentación, y se analizará la alimentación de nuestros ancestros.

 

La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) es miembro de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y de la FENS (Federación of European Nutrition Societies) y, a través de su publicación bimensual «Nutrición hospitalaria» y de sus Congresos y Reuniones Científicas de carácter bianual, promueve el avance en las Ciencias de la Alimentación, Nutrición y Dietética en los campos de la investigación, formación y educación así como concienciar sobre la importancia de la nutrición para la salud.

Jun 18.19

El Ayuntamiento entrega los premios de los Presupuestos Infantiles.

El Ayuntamiento de Soria ha hecho entrega esta tarde de los premios de la última edición de los Presupuestos Infantiles. El primero fue para 4ºB de Las Pedrizas (Jimena, Carla, Pedro, Veselin, Camila) por la idea de Caballitos de Soria con toboganes. Han ganado una tablet cada uno.

El segundo premio ha recaído en la idea de Víctor, del CEE Santa Isabel, con su propuesta de camas elásticas en parques. El premio, una bicicleta.

 

Por último, un grupo de 3ºC del Prácticas Numania (Marcos, Patricia, Ernesto, Ainhoa, Martina) han ganado un e-book por su propuesta de juegos inclusivos en parques.

Jun 18.19

Desde el 8 de julio, nueva edición de los Campus Urbanos Pequechef.

Ya es posible apuntarse a una nueva edición de los Campus Urbanos de Pequechef, organizados por Grumer y en los cuales los participantes, además de pasarlo bien, aprenden a cocinar, trucos de repostería, hábitos de alimentación…

Estos Campus darán comienzo la semana del 8 de julio. Tienen un precio semanal de 125 euros, que incluye todas las clases de 9.00 a 14.00 horas y también la comida.

 

Está abierto a niños de 4 a 14 años, y las inscripciones son posibles en el local de Grumer en Soria (Diego Acebes 11), en el teléfono 975211679, en el móvil (también whatsapp) 659901210 y en el correo laura@grumer.es.

Jun 18.19

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión.

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte de conocer la historia de Numancia, los participantes en la actividad (oficiales, suboficiales y tropa) podrán aprender estrategias militares que son válidas más de 2.000 años después.

En este sentido, ha reconocido que ciertos elementos de liderazgo, de mentalidad y de moral, son muy similares antes y ahora. Además, Ruiz ha explicado que en estos días están aprendiendo de las tácticas tanto numantinos como romanas, motivo por el cual el ejercicio tiene el nombre de ‘Battle Staff Ride: guerras celtibéricas y Cerco de Numancia’ . El principal parecido entre las campañas del Imperio de Roma y las que se utilizan en la actualidad es la necesidad de reducir al máximo la logística que hay que acarrear, algo en lo que los romanos eran unos expertos.

 

Las actividades de ayer lunes tuvieron lugar en el cuartel general Diego Porcelos y las de hoy martes por la mañana, en el Museo Numantino de Soria. La directora del mismo, Marian Arlegui, ha explicado que los romanos apenas dejaron fuentes escritas de todas sus campañas. Arlegui ha comentado que, por los estudios de esas escasas fuentes y por la arqueología, se estima que el cerco romano en su máximo esplendor, el formado por Publio Escipión El Africano, lo conformaban 40.000 soldados.

Arlegui ha querido agradecer la presencia del Ejército de Tierra en Soria y el hecho de haber pensado en Numancia para realizar esta actividad dada la importancia del yacimiento en la historia universal. Según Arlegui, si bien en aquella época se produjeron otros sitios célebres como el de Sagunto o Masada, lo que hace único al sitio de Numancia es el hecho de que se conservan los restos tanto del poblado celtíbero como de los cercos romanos, «y es eso lo que tiene que aprovechar Numancia para convertirse en un atractivo internacional».

 

Junto a Arlegui, ha ejercido de anfitrión de la actividad el delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, quien igualmente ha agradecido la presencia de la División San Marcial en Soria. López, en su presentación de la misma, ha explicado que la San Marcial está conformada por 12.000 soldados en varias provincias españolas.

Además, el general Antonio Ruiz ha explicado que miembros de su División están trabajando ahora mismo en el terreno en las misiones que el Ejército de Tierra desarrolla en Letonia, Irak y El Líbano.

Los asistentes a este ejercicio, después de las tres charlas teóricas de hoy por expertos de Historia, se desplazarán esta tarde a Renieblas para conocer los campamentos romanos del cerco. Mañana miércoles conocerán el yacimiento de Numancia.

Jun 18.19

Modificaciones en el cartel de novilleros para el Viernes de Toros.

La empresa Tauroemoción ha presentado los siguientes cambios en el cartel del Viernes de toros avalados por los respectivos partes facultativos.

 

El novillero Emiliano Ortega, por rotura de escafoides, será sustituido por el novillero Lalo de María.
El novillero Alejandro Márquez, por problemas de corazón, será sustituido por el novillero Manuel Perera.

Jun 18.19

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad.

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad a través del programa ARU (Área de Rehabilitación Urbana).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el compromiso llevado a cabo por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en este proyecto que está poniendo las bases para la intervención durante los próximos años de las zonas degradadas de la ciudad. Martínez ha indicado que se trata de dar los primeros pasos para poder optar a las ayudas Europeas, Nacionales y Regionales de 2021 que permitan la financiación de las actuaciones. Una financiación publica que entiende necesaria ante la dificultad de encontrar financiación privada en propiedades «muy atomizadas» y con múltiples propietarios que dificultan el desarrollo de proyectos generales de rehabilitación.

En el día de hoy ambas instituciones refrendan un contrato para la elaboración del plan especial por valor de 64.000 euros que creará la estrategia a seguir en los próximos años para su ejecución. Martínez también ha recordado las ayudas desarrolladas a nivel municipal en los últimos años en este área para dinamizar la zona. Aunque reconoce que no es posible conocer la partida económica que pueda llegar en 2021 para la ejecución del proyecto, ha deseado que sea «ambicioso» y espera que se extienda no solo por las calles del casco viejo, sino también por el Calaverón.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero, que ha estado acompañado por el Delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha indicado que este proyecto forma parte de las acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León en municipios de más de 20.000 habitantes en la región para la regeneración urbana. Un plan piloto que ya se habría llevado a cabo en varias ciudades como Ponferrada y que habría tenido repercusión nacional como un modelo «ejemplificador» debido a su nivel de excelencia y que ahora se pone a disposición del Ayuntamiento de Soria.

 

Marinero ha destacado que los técnicos de la Junta conocen bien Soria, lo que facilitará el trabajo, si bien se contará con los técnicos municipales y se realizarán encuestas a los ciudadanos para que aporten una perspectiva que, en ocasiones, enriquece de forma notable las consideraciones previas de los especialistas. A partir de este momento, se comenzará a delimitar las zonas prioritarias de actuación de forma consensuada con el objetivo de que puedan llegar las diferentes subvenciones en 2021, algo que será más factible «al proponerse con dos instituciones de la mano», apunta el director general.

El responsable de la Junta ha señalado que las zonas de actuación y rehabilitación no son exclusivas de los casos históricos, ya que hay barrios de las décadas de los 50-60-70 y principios de los 80 que han envejecido, que tienen carencias de aislamiento acústico y térmico e incluso problemas importantes de accesibilidad que afectan a sus vecinos y que, por tanto, deben tenerse también en cuenta.

Jun 18.19

Exposición de cuadros de María José Alvo en Espacio de Arte de Joyería Monreal.

“Espacio de Arte” sigue con actividad con una nueva muestra individual de pintura ‘Liturgia pagana’ de la artista soriana María José Alvo, cinco obras que coinciden en estos momentos en los escaparates con el capote, las botas, el cachirulo y las banderillas de la Cuadrilla de Santiago y de la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

 

Jun 18.19

Charla sobre la situación política en Venezuela mañana en el Casino.

Con motivo del Día Mundial de los refugiados, mañana miércoles, día 19, el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia acoge la conferencia «Salvar Venezuela» a cargo de Alberto Solórzano, secretario internacional de MAS. 
 
 

Organiza la Asociación de Venezolanos de Soria. La charla comenzará a las 19.30 h. y la entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.
Jun 18.19

El difícil ejercicio de entrar en una peña de San Juan.

Jun 18.19

La campaña escolar de Agua de Soria para explicar el ciclo del agua y su depuración llegan a 400 alumnos.

Agua de Soria ha desarrollado por segundo año consecutivo una campaña escolar en los colegios de la capital para fomentar, entre los más pequeños, un uso sostenible de este recurso natural. En total, las sesiones educativas han llegado a 400 escolares, desde Infantil hasta cuarto de Primaria, de cuatro colegios: Las Pedrizas, La Arboleda, Fuente del Rey e Infantes de Lara.

El agua es un patrimonio de todos y por ello hay que protegerla, la necesitamos para todas las actividades de nuestra vida, sin ella no se puede vivir. Es una de las premisas que se han trasladado en esta campaña escolar que se ha diferenciado según las edades de los alumnos.

Para los más pequeños, desde Infantil hasta Segundo de primaria,  el personal de la empresa mixta ha explicado ‘Los Viajes de Agua’ en el que se reflejan tanto el ciclo natural como el ciclo urbano que sigue este recurso para llegar de la naturaleza a nuestras casas. El agua se capta en el azud de Buitrago, pasa por la potabilizadora para después quedar almacenada en los depósitos de Bellosillo y el Castillo y distribuida por la red de abastecimiento, una vez que la utilizamos en nuestros hogares se recoge de nuevo en la red de saneamiento para ser depurada y devuelta en las mejores condiciones al Río Duero.

 

Para los alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria se ha preparado este curso por primera vez, una sesión explicativa de cómo es la depuración de las aguas residuales en la Ciudad de Soria. El ciclo comienza en el denominado pozo de los gruesos donde se van eliminando los residuos más grandes pasando por las zonas de desarenado y desengrasado para luego ser tratada en la decantación primaria, el proceso biológico y finalmente una decantación secundaria donde el agua está depurada y se vuelve a verter de al Duero.

Paralelo a este procedimiento y como consecuencia de él se desarrolla el tratamiento de los fangos con todos los residuos que se extraen de las aguas negras que finalmente se convierten en compost destinado a la agricultura. Estos ciclos generan biogás que retroalimenta todo el proceso de depuración.

A los escolares también se les han explicado consejos y hábitos saludables que todos podemos practicar para no contaminar el agua y hacer un uso responsable de ella. Ejemplos son no tirar sustancias contaminantes como pintura, aceites y otros materiales por el retrete o por el desagüe y fundamentalmente, depositar las toallitas higiénicas en el cubo de la basura y no por el váter.

Puertas abiertas

Junto a esta iniciativa educativa en los colegios, Agua de Soria mantiene de forma permanente su campaña de puertas abiertas de sus instalaciones a los estudiantes de todos los niveles educativos. Desde la empresa mixta facilitamos visitas guiadas a la Estación Potabilizadora (ETAP) y la Estación Depuradora (EDAR) para los alumnos de cualquier curso o asociaciones y otros colectivos que nos lo soliciten.

Jun 17.19

Todas las fotos y vídeos de La Compra.

Un día tan completo como es La Compra, con actividades durante todo el día tanto en Soria como en Valonsadero, deja multitud de imágenes que pueden verse en nuestras galerías fotográficas y en nuestro canal de Youtube. Agregamos además un vídeo de TV Soria.

Jun 17.19

Concierto solidario en Escolapias, dentro de la Semana de la Familia, a favor de la AECC.

El salón de actos del colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) ha acogido esta tarde un concierto solidario en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de los actos celebrados con motivo de la Semana de la Familia.

La directora, Isabel Ania, ha explicado que en el Día de la Paz ya hubo un primer concierto de este coro dirigido por María del Mar Calle. Debido a lo mucho que gustó, se decidió hacer uno con más tiempo y de más duración, a ser posible con fines solidarios, razón por la cual decidieron ponerse en contacto con la Delegación Soriana de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

El presidente de la misma, Fernando Ligero, ha asegurado que parte de la labor de la Asociación es darse a conocer cuanto más mejor, de ahí que siempre intenten acudir a todos los lugares de los que les llaman. Dentro de eso, reconoce que esta llamada de Escolapias es especialmente importante por estar enmarcada dentro de la Semana de la Familia. Ligero ha subrayado que la familia es fundamental tanto para la detección como para el acompañamiento de la enfermedad.

El presidente también ha hecho un llamamiento a los sorianos que su solidaridad, siempre excelente cuando se trata de momentos puntuales, sea también una solidaridad comprometida en el día a día, de manera que pueda aumentar el número actual de 60 voluntarios.

El concierto en sí ha contado con las voces y los instrumentos de alrededor de 70 alumnos, apoyados también por los profesores.

Jun 17.19

Los Bomberos retiran un enjambre de abejas en un patio trasero a 12 metros de altura.

Los Bomberos de la capital han participado esta mañana en la retirada de un enjambre de abejas en la zona del patio trasero de la Escuela de Hostelería.

La actuación ha conllevado cierta dificultad al tratarse de una intervención a 12 metros de altura. En este caso, al detectarse el nido prácticamente en sus primera formación, se ha optado por dejar el núcleo en una caja in situ y demorar hasta esta la noche su retirada cuando todos los ejemplares ya se encuentren en el interior para su posterior traslado al apiario.

 

Este tipo de actuaciones se concentran de forma especial en estos meses de mayo y junio como ya ocurriera el año pasado cuando se superaron las 80 y por este motivo, desde el SEIS, se han llevado a cabo tareas de formación.

Al lugar han acudido cuatro efectivos y se ha utilizado una escalera de mano.

Jun 17.19

La Subdelegación del Gobierno en Soria abre sus puertas a los alumnos del CEE Santa Isabel.

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha abierto esta mañana sus puertas a un total de 32 alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel para dar a conocer a los jóvenes sus instalaciones y servicios.

La visita ha comenzado con la bienvenida y presentación que ha corrido a cargo del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la Sala de Juntas de la Subdelegación. Los alumnos, acompañados por profesores del centro, han disfrutado de un desayuno, mientras entregaban a Latorre, en representación de la institución, varios obsequios elaborados por ellos mismos. Entre ellos, tres cuadros confeccionados con flores secas y varias docenas de huevos, recogidos en su propia granja.

 

Los jóvenes han recorrido las instalaciones del centro, interesándose por las actividades que desarrolla la Administración General del Estado en la provincia de Soria, y especialmente por las labores que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la cita, los alumnos del colegio Santa Isabel han pasado por las distintas dependencias de la Subdelegación donde Latorre ha explicado las tareas que se realizan en cada una de ellas.

El subdelegado del Gobierno, ha querido destacar “la labor de los profesores del centro y la inquietud de sus alumnos por aprender y conocer las actividades que se desarrollan en la Subdelegación”.

Jun 17.19

El Certamen de Creación Joven alcanza su recta final con la Gala de Clausura en la Audiencia.

El Certamen de Creación Joven celebra mañana a las 20.00 horas en el Teatro Palacio de la Audiencia la Gala de Clausura con la habitual entrega de los premios en las distintas categorías. Esta cita permitirá poner el broche de oro a más de un mes de actividades durante el que todos los participantes han podido compartir sus trabajos, de los más diversos ámbitos, y volver a poner de manifiesto la parte más creativa de la juventud.

 

El Certamen ha contado con 110 propuestas artísticas de diferentes categorías para jóvenes de 15 a 35 años. Este año se ha modificado la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales. Todos los trabajos se han podido ver expuestos en la Audiencia mientras que otras categorías se han llevado a cabo en distintos lugares como el Conservatorio, el Aula Magna Tirso de Molina o la plaza del Tubo.

Datos de participación de la 24 ª Edición del Festival de Creación Joven:
MÚSICA CLÁSICA: 15
MUESTRA DE MÚSICA: 9
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES: 24
POESÍA: 7
RELATO: 13
VERSOS CALLEJEROS: 17
FOTOGRAFÍA: 26
PREMIO ARTEMISIA: 5
ARTES ESCÉICAS 6

Jun 17.19

Mañana martes, cita del Club de Lectura del Casino.

«Morir en Primavera» de Ralf Rothmann, es el título del libro que se comentará mañana martes, día 18, en el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia.
 

 
Comenzará a las 20.15 horas y la participación en el mismo es libre.
Jun 17.19

El skate park de Los Pajaritos acogerá el 22 de junio una batalla de gallos de hip hop.

El skate park de Los Pajaritos acogerá el 22 de junio una batalla de gallos de hip hop, será a las 17.00 horas, está patrocinado por Caja Rural y el Ayuntamiento de Soria y lo organiza Soria Métrica.

La jornada contará con una exhibición a cargo de los MCs (vocalistas) Mnak y Tader, que harán las delicias de los aficionados a esta tendencia musical en alza. La participación está abierta a todos los interesados por un precio de tres euros y hay un primer premio de 150 euros más camiseta y otro de 50 euros más camiseta. Para el concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, se trata de una actividad innovadora que además, ha servido para estrenar la nueva legislatura municipal. 

«Se trata de una actividad cultural, que consiste en un enfrentamiento libre de rap», una actividad «interesante» debido a la conexión de los más jóvenes con esta música. Además, ha recordado que mañana será la clausura del certamen de creación joven de Soria.

 

Desde Soria Métrica, Eduardo Verde, se ha mostrado satisfecho de la acogida que tuvo la primera edición realizada el pasado mes de mayo, en una idea que surgió a tres bandas de la asociación, que tantearon con la primera edición la acogida de este tipo de eventos. Por entonces participaron 14 personas, lo que ha animado a la agrupación a continuar. De hecho, en esta ocasión la presencia de dos grandes MCs clasificados para la final nacional asegura un gran espectáculo musical. A continuación, en el torneo, entrarán en liza ocho participantes confirmados, cuatro de Madrid y cuatro de San Sebastián y, evidentemente, se abren las plazas a los sorianos, donde hay «mucho talento» que puede salir a relucir en esta ocasión. 

Otro de los miembros de Soria Métrica, Javier García, ha insistido en el auge de estos eventos en nuestro país, con la final nacional en Barcelona, en el estadio de Cornellá-El Prat con más de 32.000 espectadores.

La competición tiene unas instrucciones concretas, donde los artistas deberán realizar sus versos adaptándose a la base y también a los estímulos que vayan introduciendo desde la organización, como temáticas de Soria. Los que mejor se adapten, los que utilicen un lenguaje más enriquecido, serán los más valorados y ganadores.

Jun 17.19

La plaza Mayor, última parada de La Compra 2019.

Alrededor de las 22.45 llegó la comitiva de La Compra a la plaza de Mariano Granados. Desde ahí bajaron las 12 Cuadrillas hasta la plaza Mayor, donde tuvo lugar el fin de esta larga jornada de fiesta, con el baile amenizado por la Banda Municipal.

 

Jun 17.19

La merienda y el baile en Autoridades de La Compra… y más.

Una de las tradiciones de La Compra es la de merendar junto a la Casa de Autoridades de Valonsadero.

Allí estuvieron, junto a las 12 Cuadrillas y las autoridades de la ciudad, los integrantes de la Banda de Música, quienes ofrecieron su habitual concierto de sanjuaneras antes de que toda la comitiva regresara a la Soria.

 

Jun 17.19

El jueves, concierto de la banda municipal de música en Santa Bárbara.

El próximo concierto de la Banda será el próximo jueves a las 20.00 horas en el Barrio de Santa Bárbara coincidiendo con las fiestas del barrio y dentro del ciclo La Banda en los Parques. La actuación se llevará a cabo en el exterior del Centro ‘Gaya Nuño’ y será íntegro de pasodobles
taurinos.

 

Programa:

1ª Parte

CARRASCOSA Jaime Texidor
PEÑA TAURINA VITORIANA Martín Domingo
MARIO COHELLO Fco. García Muñoz
FERIA DE JULIO Fernando Bonete
CHICLANERA Oropesa y Carmona
ERYTHEIA Manuel Serrano Rodríguez
PAQUITO CHOCOLATERO Gustavo Pascual

2ª Parte

TEMPLE IBÉRICO Carlos Romero Meliá
ANTONIO EL DE RONDA Fco. García Muñoz
VITO Santiago Lope
POR NAVARRAS Fernando Bonete
RAFAEL MAURICIO Rafael Taléns
MAESTRO GARCÍA MUÑOZ Adrián Hernández Altelarrea
LA PUERTA GRANDE Elvira Checa

Director: Jose Manuel Aceña

Jun 17.19

Alteraciones en el tráfico por obras en la plaza Mariano Granados e inmediaciones.

Desde hoy y hasta el próximo martes, se mantendrá el tráfico desdoblado en Mariano Granados en doble sentido y no en única dirección como es habitual para poder seguir con las obras previstas de retirada de los pasos elevados y dejar sin tránsito la parte afectada por los trabajos.

De esta forma, los vehículos que bajan por Nicolás Rabal circularán por el carril junto a Subdelegación. Aquellos conductores que quieran dirigirse hacia San Juan de Rabanera tendrán que girar en avenida de Navarra y acceder por calle Medinaceli para retornar por Mariano Granados.

 

Inicialmente, estos cambios puntuales en la circulación no afectan a las líneas del autobús aunque sí se puede producir alguna pequeña demora dado el doble sentido de vehículos a la altura de la marquesina.

Obras

Jun 16.19

Una Compra sin sobresaltos, con buen tiempo y multitudinaria.

El festejo de La Compra se ha saldado sin sobresaltos en la pradera, donde los novillos, que tan buen estado de forma han demostrado por la mañana, no han provocado ninguna herida por asta.

La única novedad ha sido precisamente en el último de los novillos que tenía que salir a la pradera, que se ha resistido a hacerlo y que, cuando lo ha hecho, ha regresado a la plaza de toros intermedia. La multitud ha jaleado entonces al concejal de Festejos y alcalde Carlos Martínez (a gritos de «¡alcalde sácalo!), quien de hecho ha tenido que intervenir para que efectivamente el animal saliera y pudiera terminar el acto.

En ese momento, mientras muchos sorianos regresan como pueden a Soria, otros permanecen en los chiringuitos y las Cuadrillas se van a Autoridades, donde tienen su tradicional merienda amenizada por la música de la Banda.

 

Alrededor de las 22.00 se espera que entren en Soria por Mariano Granados. Con la tarde que está, cientos de sorianos les harán paseíllo hasta la plaza Mayor, donde volverán a bailar sanjuaneras.

Por otro lado, la Cruz Roja ha informado de que a las 21.00 horas se habían efectuado un total de 48 atenciones. La más grave, la única que ha incluido traslado hospitalario, ha sido la de una caída desde altura a las 15.00 horas, con posible fracturas. Las demás han sido las habituales de heridas, cortes, picaduras…

Ahora, Soria descansará diez días hasta que el Miércoles 26 de junio…

Jun 16.19

Así es y estaba La Compra (vídeo).

Jun 16.19

La comitiva de La Compra pone rumbo a Valonsadero.

A las 17.00 horas han sonado cohetes en la plaza Mayor de Soria. No se ha asustado nadie.

Esa es la señal de que, cuando dejen de sonar, empezará la música de la Banda Municipal de Música, de cuyos instrumentos saldrán las notas de la sanjuanera de sanjuaneras: ‘La Compra’.

Primero, con todos los músicos parados. Después, iniciando un desfile por El Collado y hasta Mariano Granados, seguidos de los Jurados y de las autoridades, algunas de las cuales se estrenaron ayer mismo como concejales del Ayuntamiento de la ciudad.

 

Aunque Valonsadero tiene que estar a tope, en Soria también queda gente para aplaudir el paso de los protagonistas de la fiestas.

En Mariano Granados, las Cuadrillas reciben a sus Jurados haciendo un ancho pasillo. Allí, la Banda se detiene. Sus integrantes tardarán todavía alrededor de una hora en partir hacia Valonsadero. Quizás algo menos.

Antes, a las 17.15, han partido todos los autobuses con las Cuadrillas al completo. A las 18.00 irán saliendo los toros. Después, las Cuadrillas irán a merendar y, alrededor de las 20.30, la Banda tocará en el Merendero de Autoridades un concierto de sanjuaneras muy especial.

Alrededor de las 22.00, todas estas personas harán el mismo camino pero a la inversa, para regresar hacia Soria, donde todavía habrán de realizar unos últimos bailes este domingo en la plaza Mayor.

Jun 16.19

La Compra, hace 52 años.

Una de las grandezas de las fiestas de San Juan de Soria es que, dentro de su evolución, muchas cosas permanecen inalteradas. La fotografía de hoy es de 1967, pero podría haber sido tomada hoy mismo, en blanco y negro.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Jun 16.19

Ya están las ferias.

Poco a poco, la ciudad de Soria se va adecentando para lo que se le viene encima a partir de dentro de dos miércoles.

Como es tradicional alrededor del fin de semana de La Compra, ya están las ferias en el aparcamiento de Los Pajaritos.

 

Ayer ya era posible disfrutar de bastantes de sus atracciones y puestos.

Jun 16.19

Gran encierro de La Compra, rápido en su justa medida, con varias subidas y miles de personas.

La Compra 2019 ha brindado por la mañana un gran encierro. Ni muy rápido (aunque se ha corrido ese riesgo al principio) ni muy lento (cada intentona de los caballistas ha resultado un éxito).

Al poco de entrar los caballos a la gran pradera, han bajado a por los novillos que, como es habitual, descansaban en la parte baja. Hasta entonces, apenas habían hecho algunas carreras con los sanjuaneros a pie.

En esa primera subida, por el embudo, ha entrado un buen número de novillos, pero seguían abajo otros cuatro. Estos han ido entrando poco a poco, en tandas de dos, uno y uno. Ello ha permitido varias carreras durante los aproximadamente 50 minutos que ha durado el festejo, sin dilatarlo en exceso y sin necesidad de meter a ninguno en los camiones por los corrales de abajo.

Los 12 han entrado por sus patas arriba y los 12 irán saliendo esta tarde desde las 18.00 horas, de uno en uno. Una hora antes, a las 17.00, saldrá la comitiva con la Banda de Música y las 12 Cuadrillas al completo, en este precioso día para ellas en el que disfrutan también de la posterior merienda en Autoridades (también con la Banda) y de la entrada a Soria alrededor de las 22.00-22-30. Otro concierto de sanjuaneras en la plaza Mayor pondrá fin a este día.

Seguimiento en directo:

8.55. Y otra subida de los caballistas, de nuevo exitosa y muy limpia, por el embudo. Entran todos ya. Encierro rápido y muy bonito, y entretenido, con varias subidas.

 

8.50. Nuevo intento. Subida por el centro que no termina de funcionar, pero a la vuelta entra un novillo más por el embudo. Ya van once.

8.30. Segunda subida, muy bonita, ahora por el centro, por los corrales directamente. Han entrado otros dos mientras las vacas se dan la vuelta justo en la puerta y atropellan a un joven que se ha tropezado en su carrera. Parece que falta un novillo por entrar… Dos nos dicen ahora, así que habrán entrado ocho la primera vez. 

8.20. Han entrado ocho, dicen los caballistas. Todos por el embudo, por la puerta lateral que hay a la izquierda según se sube la pradera. Nueve dicen otras voces.

8.15. Primera subida muy rápida y efectiva. Han entrado varios. Se ven dos o tres en la pradera.

8.05. Han entrado los caballistas. Le hacen un pequeño homenaje a una caballista recientemente fallecido, Alfonso.

7.45. Se empiezan a llenar poco a poco la pradera, los chiringuitos y el aparcamiento. Primeras carreras de los novillos con los sanjuaneros a pie. Los caballistas están en los corrales de abajo, por fuera, esperando unos minutos antes de subir para entrar por arriba como la tradición dicta.

7.15. Todo en orden y preparado en Valonsadero. Se adivina el sol pero aún hace fresco. Hoy va a apretar bien el calor. Ya están los seis chiringuitos de las peñas y el Chicote, con sanjuaneras. Con ‘La Compra’, en concreto. Ya hay unas cuantas personas con mantas en las puertas de corrales para no perderse el espectáculo.

Jun 15.19

Numerosos sorianos celebran en la Dehesa el Día Internacional del Yoga.

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y, como es habitual en los últimos años, Soria no ha sido ajena a estos actos aunque se ha adelantado unos días.

 

Numerosas personas se han reunido a lo largo de la mañana en el Alto de la Dehesa para tomar parte en el programa previsto, con una sesión de dos horas de 10.30 a 12.30 (pranayama, ásanas, meditación, mantras).

Tras esta sesión estaba prevista una actividad complementaria, para finalizar alrededor de las 13.30.

Jun 15.19

Carlos Martínez encabeza el Pleno del Ayuntamiento de Soria por cuarta vez.

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como alcaldes. En las votaciones, tanto los dos concejales de Ciudadanos como Muñoz, única representación de Podemos, se han abstenido.

El Ayuntamiento de Soria queda conformado de este modo. PSOE (12): Carlos Martínez, Yolanda Santos, Luis Rey, Ana Alegre, Javier Muñoz, Lidia Sanz, Jesús Bárez, Gloria Gonzalo, Manuel Salvador, Teresa Valdenebro, Eder García, Lourdes Andrés. PP (6): Yolanda de Gregorio, Carlos Castro, José Javier Jesús Muñoz Remancha, Ignacio Soria, Begoña Redondo, María Teresa Delgado. Ciudadanos (2): Jesús de Lózar, Saturnino de Gregorio. Podemos (1): María Luisa Muñoz.

 

Discurso de investidura del alcalde Carlos Martínez:

«Vecinas y vecinos de Soria, autoridades que nos acompañan, compañeras y compañeros de corporación, señoras y señores, buenos días a todos.

Hace ocho años, les hablaba citando a Antonio Machado sobre la necesidad de hacer política advirtiéndonos de quienes pretenden hacerla sin nosotros o contra nosotros.

Hace cuatro, citaba a Aristóteles para advertir que la regeneración democrática o política debe transitar a través de las “buenas costumbres”, a través del sentido común, a través de la responsabilidad y la obligación de tomar decisiones, desde la coherencia entre lo que se dice y se hace.

Os hablé de la ÉTICA DE LA POLÍTICA que nos obliga a ser conscientes y responsables de nuestros actos y de las decisiones que aquí, como representantes de la ciudadanía, nos corresponde tomar.

Os hablé de la importancia de mimar, de cuidar, de fortalecer, el vínculo de confianza mutua entre política y ciudadanía.

Os hablé de que el préstamo de confianza de la sociedad, no puede ser justificante para caer en la autocomplacencia, el exceso, la resignación, el inmovilismo y el olvido de lo comprometido.

Os hablé de la importancia de recuperar el perdido arte de la palabra empeñada, de la palabra comprometida.

Hoy, estas palabras, recobran más actualidad que nunca. Las democracias, incluso las más avanzadas, dentro y fuera de Europa, sufren el azote y la desafección. Y son más los países que pierden calidad democrática que los que la ganan.

También dentro de nuestro país y también dentro de nuestras comunidades autónomas.

Es bochornoso, el abuso con que nuestra democracia representativa está pervirtiendo la esencia y los valores de la propia democracia, alejándonos especialmente a las corporaciones locales del concepto de polis, de ciudad, de comunidad cívica y política y no reconociéndonos como primera línea de la democracia y de la salvaguarda del bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

Los ayuntamientos, las ciudades, la ciudadanía, la democracia, no somos ni podemos ser monedas de cambio para alcanzar el poder en otras administraciones.

La democracia nace en las ciudades, cuando, como decía Aristóteles, “el individuo asume que no es capaz de bastarse por sí mismo y reconoce la necesidad de alcanzar una sociedad de iguales, alejándonos de la autosuficiencia, la ley del más fuerte o el tocado de Dios”.

Por eso, las ciudades somos el espacio donde convivimos y donde compartimos los problemas, las esperanzas, las soluciones y los conflictos. Pero somos mucho más que un espacio físico.

Somos, como decían los romanos, la ‘civitas’; la ciudadanía, el lugar donde sucede la vida, confluyen las políticas y se juega la sostenibilidad humana y del planeta. Pero, sobre todo, somos donde las personas, la ciudadanía, más allá de la visión autosuficiente de la ley del más fuerte, económica o socialmente, decidimos vivir, decidimos convivir, de forma común, en igualdad, libertad y solidaridad entre todos, sin dejar a nadie atrás.

Por todo esto. Todos los que aquí nos sentamos debemos sentirnos responsables, agradecidos y privilegiados.

La sociedad soriana, reflejada en esta corporación, nos orienta a que son tiempos de diversidad y pluralidad. Que no debemos confundir ocurrencia con pensamiento y que el acuerdo no es rendición.

Nos han hablado con rotundidad sobre el camino que hemos de recorrer, aparcando dogmas y siglas, para, como dijo, Concha de Marco -poeta soriana cuyo anonimato ilustra qué lejos estamos de la igualdad real- “seamos ambiciosos y ambiciosas y dejemos de afirmar nuestro existir solo con palabras…. Para hacer algo, crear… algo que fortalezca a los demás y que cuando tú te vayas permanezca”.

Tenemos que ser capaces de pensar en la Soria que queremos para nuestras hijas e hijos, en la Soria que queremos que permanezca, para que seamos generosos con nuestro legado apostando por nuestro pasado.

Está en nuestras manos entretenernos en lo anecdótico o sumar pensando en el bien común y en ese proyecto en el que todas las piezas encajan y que no puede permitirse parar.

Seamos consecuentes con el encargo de nuestras vecinas y vecinos, no olvidando que es un préstamo temporal sobre el que han de participar y sobre el que debemos rendir cuentas de forma diaria. Entendiendo la política con mayúsculas, como la oportunidad para escuchar, explicar y actuar.

Os animo a aparcar prejuicios, a partir de cero, a visualizar nuestra ciudad como una meta compartida y, a entender con esa mirada sin distracciones, que la diferencia suma, que la diversidad enriquece y que la voluntad de todas y todos es nuestra mejor herramienta.

Acabo, me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que asumimos, agradecido por la confianza que nos ha sido otorgada, consciente de lo real de los desafíos a los que nos enfrentamos, pero con la confianza de que juntos les haremos frente y es que, como también dijo Concha de Marco:

 “Dentro de cincuenta años

quién pasará por esta calle,

quién vivirá en esta casa,

qué viento arrastrará

la tierra de mi vida y a qué sitio”

No perdamos la oportunidad que Soria nos ha regalado

Muchas Gracias

Carlos Martínez Mínguez»

Jun 15.19

Soria duplica el número de abonados para la feria taurina de San Juan.

La feria taurina de San Juan de Soria ha doblado su número de abonados respecto a la edición anterior, en la que ya se registró una significativa subida. Esos son los datos que arroja el cierre de los plazos para renovación y venta de nuevos abonos en el segundo año de Tauroemoción al frente del coso de San Benito, con una feria en la que se presentan grandes alicientes para los tres festejos mayores programados.

Entre ellos, destaca el que tendrá lugar el día 30 de junio, con Sebastián Castella, Emilio de Justo y Roca Rey, que lidiarán astados de Salvador Domecq. La presencia del peruano, primera figura a nivel mundial, así como de Emilio de Justo, gran revelación de la pasada temporada, ha desbordado la expectación, haciendo que muchos aficionados quieran asegurarse su localidad para el festejo adquiriendo el abono completo. Del mismo modo, la demanda de entradas para esta corrida está siendo considerable desde distintos puntos del país, así como desde Francia.

 

Además del citado acontecimiento, el debut de Victorino Martín, el 29 de junio, con la despedida de Manuel Jesús ‘El Cid’, y la corrida de rejones que abrirá la feria, el 26 de junio, con dos triunfadores de San Isidro, Leonardo Hernández y Lea Vicens, apuntalan un ciclo de la máxima categoría y atractivo, para el que se espera un lleno total el 30 de junio y grandes entradas el resto de días.

El lunes 17 de junio arrancará la venta de entradas sueltas para todos los festejos. El horario de taquillas será, de lunes a viernes, de 11 a 14 h. y de 17:30 a 20:30. Los sábados, de 11 a 14 h. También, se encuentra habilitada la venta online a través de la web www.tauroemocion.com y del teléfono 633 838 898.

Jun 15.19

Nueva retirada de un enjambre, en el Tubo Ancho.

A última hora de la tarde de ayer, los Bomberos tuvieron que intervenir de nuevo para la retirada de un enjambre.

Esta vez, la actuación se produjo en el Tubo Ancho, en los andamios colocados para la realización de las obras en una fachada.

A mediados de mayo, los Bomberos participaron en un curso para conocer la metodología para retirar los enjambres de abejas y los de avispas asiáticas.

 

Jun 18.19

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
Jun 18.19
Luis Rey propone un símil a un «pacto de Estado» para contar con todas las fuerzas en la Diputación Provincial

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, reconoce que tras la toma de posesión de los alcaldes de la provincia, ha llegado el momento de hablar de la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Soria. Rey entiende que hay un escenario de «dificultad» para pactar entre el resto de formaciones representadas en la institución provincial por lo que entiende, que la mayor estabilidad llegaría de la mano de su partido, el PSOE, ya que fue el más votado.

 

[...]

Jun 19.19

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA