cerrar
sábado 06 de junio de 2020
Capital
Noticias
Jun 06.20

Unos pocos miles de fotos del Lavalenguas desde el año 2013.

Galerías de fotos desde 2013 de la celebración del Lavalenguas, con unos pocos miles de fotografías de novillos y de fiesta en la pradera de Valonsadero.

Lavalenguas 2013

Lavalenguas 2014

Lavalenguas 2015

Lavalenguas 2016

Lavalenguas 2017. Mañana

Lavalenguas 2017. Tarde

Lavalenguas 2018. Mañana

Lavalenguas 2018. Tarde

Lavalenguas 2019. Mañana (1)

Lavalenguas 2019. Mañana (2)

Lavalenguas 2019. Tarde (3)

Jun 06.20

«Este año, amigo, no va a poder ser».

Jun 06.20

Valonsadero extraña el Lavalenguas.

La pradera de Cañada Honda en Valonsadero, que en la mañana de este 6 de junio debería estar abarrotada de sorianos y sanjuaneros, se encuentra totalmente vacía de personas por la suspensión del Lavalenguas, como ha sucedido con todos los previos festivos y con las propias fiestas de San Juan. Se han establecido controles para evitar posibles desplazamientos hasta el lugar. Bastantes ciclistas sí se han acercado hasta el monte.

La mañana es fresca y muy soleada, ideal para el encierro de los 12 novillos en los corrales de arriba.

Para la tarde se esperan chubascos, justo para las 19.00 horas, cuando debería dar comienzo el festejo del Lavalenguas en sí con la suelta de esos 12 novillos de las 12 Cuadrillas.

Todo ello, tan querido por la gran mayoría de los sorianos, habrá de volver a vivirse en el año 2021.

Jun 05.20

Dos personas atropelladas cerca de la estación de autobuses.

A las 21.14 se ha producido un atropello en la avenida Valladolid número 43 a la altura de la intersección con la calle Zaragoza, cerca de la estación de autobuses. Han sido trasladadas dos personas al Hospital una mujer de 62 años y un varón de 56. La Policía Local instruye atestado. El turismo circulaba en sentido salida de la ciudad. 

Jun 05.20

El lunes vuelven las tiendas a Centro Comercial Camaretas.

Tras todo este tiempo, los establecimientos de Centro Comercial Camaretas levantan las persianas para los sorianos. Los restaurantes y tiendas del centro comercial ponen a disposición de los clientes los mejores productos y servicios, para que puedan realizar sus compras con total tranquilidad.

Se han reforzado las medidas de seguridad sanitarias para la vuelta completa de todos los establecimientos, con refuerzo de limpieza y desinfección, delimitación de los accesos, señalización de las distancias de seguridad en todo el centro comercial, disponibilidad de mascarillas y guantes, colocación de dispensadores de geles hidroalcohólicos a lo largo de todo el centro e instalación de un gran número de papeleras en los lugares de mayor afluencia.

 

Una de las medidas más llamativas será el control de temperatura personal que se realizará en el centro comercial para proteger a todos sus usuarios y trabajadores. Centro Comercial Camaretas -bajo la gestión y comercialización de LyC consultores- continúa trabajando para ofrecer los mejores servicios a sus clientes y trabajadores garantizando todas las medidas de seguridad. 

Jun 05.20

El Campus de Soria oferta el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el próximo curso.

El próximo curso 2020-2021 se inicia con importantes novedades para el Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, y una de las más interesantes será la incorporación del nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se va a impartir en la Facultad de Educación, junto a los ya existentes grados en Educación Infantil y Primaria, y que se ofertará este primer curso con un total de 40 plazas.

Además, también contará con un nuevo Máster Universitario en Traducción en Entornos Digitales Multilingües, que dará continuidad a los estudios del Grado en Traducción e Interpretación que se imparten en la Facultad de Traducción e Interpretación, cuyo plan de estudios ha sufrido una reforma completa que ha dado como resultado un grado completamente nuevo que formará a los estudiantes con un perfil profesional más adaptado a los entornos digitales y un nivel de idiomas en inglés, francés y alemán muy alto.

Con la implantación de estos estudios y la renovación del Grado en Traducción e Interpretación se amplía y se hace más completa y atractiva la oferta educativa del Campus que suman ya diez grados en los que se ofrece formación en el mundo laboral y empresarial (ADE, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el Plan de Estudios Conjunto ADE+RLRH), la pedagogía (Educación Infantil y Primaria, Actividad Física y del Deporte), la sanidad (Enfermería y Fisioterapia) y las ingenierías verdes (Ingeniería Agraria y Energética, Ingeniería Forestal: Industrias Forestales) y la traducción (Traducción e Interpretación).

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Los estudios concernientes a la Actividad Física y del Deporte se ponen en marcha en el curso 2020-2021 con cuarenta plazas de nuevo ingreso. Para su puesta en marcha se cuenta con la estrecha colaboración de instituciones locales, provinciales y regionales y nace con la clara vocación de aumentar la ya variada oferta formativa del Campus.

 

El nuevo grado se incluye en la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y se adscribe inicialmente a la Facultad de Educación aunque contará con la colaboración y con profesorado de las demás facultades del Campus, en particular la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales y del Trabajo.

El Grado se ofrecerá con dos menciones, Educación Física y Entrenamiento Deportivo. El objetivo fundamental del título de Grado CAFYD es formar profesionales que adquieran los conocimientos, destrezas y competencias que permitan desarrollar una carrera profesional demandada por la sociedad y que puede llevarse a cabo en instituciones públicas y privadas como son centros educativos y especiales, en instalaciones deportivas o en equipos. Así, los titulados y las tituladas podrán ejercer como profesor de educación física, animador o monitor deportivo profesional, entrenador profesional y director deportivo, entre otras salidas profesionales.

El plan de estudios ofrece 240 créditos ECTS en los que se distribuye formación básica, formación obligatoria, asignaturas optativas, prácticas externas y elaboración de Trabajo Fin de Grado (TFG) La implantación de este grado abre la posibilidad futura de dobles grados con la propia Facultad de Educación, con la Facultad de Ciencias de la Salud y con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

Máster Universitario en Traducción en entorno Digitales Multilingües

El Campus de Soria amplía además su oferta con el nuevo Máster Universitario en Traducción en entornos Digitales Multilingües, impartido por la Facultad de Traducción e Interpretación.

Con este Máster se busca preparar a los alumnos para que puedan responder en aquellas situaciones en las que sea necesaria la intervención de un profesional de la lengua capaz de generar contenidos lingüísticos de calidad en tareas de traducción, corrección, edición y generación de contenido web multilingüe por lo que se centra en la excelencia en el uso de las lenguas de trabajo y en el aprovechamiento del amplio abanico de tecnologías de la lengua disponibles, sin olvidar la formación de la capacidad crítica del alumno para reflexionar sobre las realidades comunicativas hacia las que se orienta el contenido formativo. La lengua principal de trabajo será el inglés y como segunda lengua el alumno podrá optar entre francés y alemán.

RELACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA EN EL CAMPUS DE SORIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN / FACULTY OF EDUCATION

• Grado en Educación Primaria / Degree in Primary Education

• Grado en Educación Infantil / Degree in Infant Education

• Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / Degree in Physical Activity and Sports Sciences

• Curso de adaptación al Grado de Educación Infantil / Adjustment Coruse to a degree in Infant Education

• Curso de adaptación al Grado de Educación Primaria / Adjustment Coruse to a degree in Primary Education

EiFAB (Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía) / EiFAB (Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía)

• Grado en Ingeniería Agraria y Energética / Degree in Agrarian and Energy Engineering

• Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales / Degree in Forestry Engineering: Forestry Industries

• Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética / MSc on Energy Sustainability and Bioenergy Engineering

FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN / FACULTY OF TRANSLATION AND INTERPRETING

• Grado en Traducción e Interpretación / Degree in Translation and Interpreting

• Máster Universitario en Traducción en Entornos Digitales Multilingües / ‘ Master”s Degree in Translation in Multilingual Digital Environments

• Doctorado en Traductología, Traducción Profesional y Audiovisual /

Doctoral Degree (PhD) in Translation Studies, Professional and Audiovisual Translation

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y DEL TRABAJO / FACULTY OF BUSINESS AND LABOUR SCIENCES

• Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) / Degree in Business Administration and Management (ADE)

• Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH) / Degree in Labour Relations and Human Resources (RLRH)

• Programa Conjunto de Doble Titulación: Grado en ADE + RLRH / Joint Degree in Business Administration and Management (ADE)

and Labour Relations and Human Resources (RLRH)

• Curso de adaptación al Grado en ADE / Adjustment Course to a Degree in Business Administration and Management (ADE)

• Curso de adaptación al Grado en RLRH / Adjustment Course to a Degree in Labour Relations and Human Resources (RLRH)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD / FACULTY OF NURSING

• Grado en Enfermería / Degree in Nursing

• Grado en Fisioterapia / Degree in Physiotherapy

Jun 05.20

Incidencia del coronavirus y PCR según zonas de la provincia de Soria (4 junio).

En los datos abiertos de la Junta de Castilla y León, en el seguimiento que se hace a diario de la incidencia del coronavirus, es posible hacer una separación por zonas básicas de salud con el Registro Medora.

Esta es la incidencia del coronavirus según las zonas básicas de salud de Soria, tanto de positivos confirmados como de personas con síntomas vinculados al virus según se recoge en Atención Primaria (el aumento de casos no se corresponde con el facilitado cada día por la Consejería a las 13.00 por ser registros diferentes).

Desde el 15 de mayo también se conoce el número de pruebas PCR realizadas y el total de positivos de las mismas:

Ver los datos de ayer 4 de junio

Pinares-Covaleda: 258 personas enfermas (7,71% respecto a las tarjetas sanitarias).

  • Casos nuevos: 3 casos nuevo más respecto a la jornada de ayer
  • Casos activos: 66
  • Total PCR realizados: 201
  • Total PCR positivos: 63

Soria Rural: 445 personas enfermas (6,09%).

  • Casos nuevos: 2
  • Casos activos: 164
  • Total PCR realizados: 454
  • Total PCR positivos: 126

San Pedro Manrique: 31 (3,38%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 2
  • Total PCR realizados: 36
  • Total PCR positivos: 5

Ágreda: 34 (1,00%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 16
  • Total PCR realizados: 70
  • Total PCR positivos: 5

Ólvega: 52 (1,24%).

  • Casos nuevos: 2
  • Casos activos: 16
  • Total PCR realizados: 103
  • Total PCR positivos: 9

Gómara: 62 (5,78%).

  • Casos nuevos: 1
  • Casos activos: 11
  • Total PCR realizados: 64
  • Total PCR positivos: 24

Arcos de Jalón: 43 (1,57%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 10
  • Total PCR realizados: 86
  • Total PCR positivos: 8

Almazán: 449 (6,72%).

  • Casos nuevos: 2
  • Casos activos: 116
  • Total PCR realizados: 413
  • Total PCR positivos: 115

Berlanga de Duero: 41 (2,94%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 11
  • Total PCR realizados: 58
  • Total PCR positivos: 13

El Burgo de Osma: 326 (5,92%).

  • Casos nuevos: 1
  • Casos activos: 81
  • Total PCR realizados: 335
  • Total PCR positivos: 105

San Esteban de Gormaz: 149 (3,64%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 28
  • Total PCR realizados: 144
  • Total PCR positivos: 24

San Leonardo de Yagüe: 82 (2,15%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 21
  • Total PCR realizados: 103
  • Total PCR positivos: 14

Soria Norte: 1.339 (5,71%).

  • Casos nuevos: 14
  • Casos activos: 485
  • Total PCR realizados: 1.300
  • Total PCR positivos: 415

Soria Sur: 993 (5,15%).

  • Casos nuevos: 8
  • Casos activos: 310
  • Total PCR realizados: 859
  • Total PCR positivos: 233
 

Jun 05.20

La provincia de Soria estará el lunes 8 de junio en Fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el pase de la provincia de Soria y de Castilla y León a Fase 2 a partir del lunes 8 de junio (salvo la zona de El Bierzo que ya se encontraba en este fase desde este lunes 1 de junio). 

Más de la mitad de España pasa a Fase 3 y solo unos 23 millones de habitantes permanecen en fase 2.

Entre las principales novedades que recoge la Fase 2 está la eliminación de las franjas horarias (salvo las reservadas para mayores y personas vulnerables, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas), la ampliación del número de personas que pueden reunirse (pasando de 10 a 15 personas), la entrada en los bares con un aforo del 40% o la apertura de centros comerciales (con un aforo del 40%). Hay que recordar que este cambio de Fase afecta principalmente a la ciudad de Soria ya que el resto de municipios de la provincia ya tenían estas medidas de flexibilización al ser menores de 10.000 habitantes. 

La movilidad entre provincias sigue prohibida y serán las comunidades, en Fase 3, las que decidan cómo debe realizarse.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

 Castilla y León
 Cataluña: Región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana
Norte y Metropolitana Sur y Región sanitaria de Lleida.
 Comunidad de Madrid

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3
 Andalucía
 Aragón
 Asturias
 Islas Baleares*
 Canarias*
 Cantabria
 Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
 Cataluña: Regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de
Tarragona.
 Extremadura
 Galicia
 La Rioja
 Navarra
 Melilla
 Murcia
 País Vasco

* Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3
el lunes 1 de junio

Jun 05.20

Soria suma una nueva muerte por coronavirus en el Hospital tras 23 días sin fallecimientos.

La Comunidad de Castilla y León ha registrado hoy 34 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.779; de esa cifra, 19.386 han sido confirmados por PCR.

Todos los positivos notificados hoy se han declarado atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en  la Orden SND 404/2020; de estos 34 casos, dos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al CCAES según el nuevo criterio trasladado por el Ministerio de Sanidad.

A fecha de hoy, las altas a pacientes en hospitales son 8.318, 26 más que ayer y las personas fallecidas, 2.021, tras cuatro nuevos decesos en el ámbito asistencial sanitario.

En la provincia de Soria se ha registrado una nueve muerte por coronavirus, tras 23 días sin fallecimientos en el Hospital, de un total de 120 decesos. No hay nuevos contagios por PCR en las últimas 24 horas. El número total de casos es de 2.379 de los que 1.361 son por PCR. Hay tres altas nuevas de un total de 414.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación, mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia ciudadana, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada; actividades básicas asistenciales, como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el pacientes no debe acudir a su centro de referencia.

 

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León ( Enlace a la web de Salud Castilla y León para la modificación de datos del usuario ), la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma, facilita el acceso telemático a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’ a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Sanidad asimismo reitera que la antigua app ‘Sacyl Citas’ ya no está operativa, por lo que la recomendación es sustituirla por la aplicación ‘Sacyl Conecta’, accesible de forma gratuita desde Android e IOS.

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Es necesaria la implicación y cooperación social de todos en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Jun 05.20

Continúa aumentando el número de usuarios de las residencias sorianas que superan el coronavirus.

Las residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad de la provincia de Soria, con un total de 2.167 usuarios, no han registrado nuevos fallecimiento con relación a la jornada de ayer. Desde que se desatara la pandemia han fallecido 309 residentes de los que 109 han sido con coronavirus confirmado y 93 con síntomas compatibles. 

El número de confirmados por COVID-19 es de 733 mientras que han superado la infección 697 residentes (16 más que ayer). No hay ningún usuario aislado por síntomas compatibles con el coronavirus y 95 están aislados por prevención.

 

Jun 05.20

Las instituciones sorianas guardan un minuto de silencio en el último día de luto por las víctimas del coronavirus.

Las instituciones sorianas han guardado este viernes un minuto de silencio en el último de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno por las víctimas del coronavirus. A las 12.00 horas se ha repetido el minuto de silencio en la Subdelegación de Soria, la delegación de la Junta, el ayuntamiento de la ciudad y la Diputación.

 

Jun 05.20

Las solicitudes de terrazas se disparan en Soria hasta el centenar, superando las cifras de años anteriores.

Carlos Martínez

Las solicitudes de terrazas se disparan en Soria hasta el centenar, superando las cifras de años anteriores que rondaban las 80. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que ya se han resuelto favorablemente la mitad de estas solicitudes, que contribuirán a que la ciudad recupere paulatinamente la actividad comercial y la normalidad.

En este sentido, el Consistorio ya trabaja con la previsión de que la provincia y Castilla y León avancen la próxima semana a Fase 2, lo que permite ir poniendo en marcha el plan municipal de desescalada. Por ejemplo, en el uso de las piscinas, la próxima semana no habrá cambios, pero tras el día 15, se permitirá su uso para clubes federados y, una semana después, habrá apertura ordinaria a la de cada verano siempre cumpliendo las medidas que se instauren para la prevención de la enfermedad del coronavirus. Del mismo modo, se contempla la apertura de polideportivos y se acondicionará la campaña deportiva de verano conforme a la nueva situación. Los espacios culturales se abrirán al 30% de aforo a partir del 15 de junio junto a las salas de exposición. Las Escuelas de Educación Infantil, de momento han quedado fijadas su apertura para el 1 de septiembre por la Junta de Castilla y León, aunque el Ayuntamiento contempla alguna iniciativa para ayudar a la conciliación familiar. Los museos y monumentos tendrán las restricciones habituales, aunque se retrasará la apertura de San Saturio ya que las labores de desinfección requieren de condiciones especiales para no dañar sus pinturas. Además, Martínez ha recordado que esta semana se ha puesto en marcha el mercadillo y los servicios municipales se irán restaurando con cita previa. Por otra parte, ha manifestado que se mantienen los dispositivos policiales en Valonsadero para evitar que haya reuniones en las próximas fechas que coinciden con fechas señaladas.

 

Por otra parte, hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Soria la Junta de Gobierno Local, autirzándose la revisión de los precios de facturación del servicio de limpieza al IPC, tal y como estaba estipulado en el contrato con la empresa Valoriza. 

En otro orden de cosas, se ha desestimado, por informe técnico desfavorable, de la aprobación inicial del estudio detalle del suelo urbano consolidado en Puerta de Nájera por no cumplir los planteamientos del plan de urbanismo.

También se ha rechazado el expediente de reclamación patrimonial por parte de una comunidad de vecinos por exceso de ruidos de la Cafetería Aparicio. En este punto, el Ayuntamiento sostiene que ha cumplido con la tramitación del expediente y se deniega la reclamación patrimonial.

Se ha dado luz verde a un nuevo expediente de venta de aprovechamientos maderables, en este caso junto a la Mancomunidad de los 150 pueblos, con tres lotes, dos de ellos por importes de 42.000 y 36.000 euros. 

Se han aprobado las ayudas a los clubes deportivos de la ciudad con 90.000 euros, con bases modificadas para tratar de ayudar a todos los colectivos. También en materia deportiva, se han aprobado las ayudas a los AMPAS para la organización de los Juegos Escolares de la ciudad.

Jun 05.20

Nueve de cada diez empresas sorianas no consideran suficiente el apoyo en la crisis Covid-19.

El 88,5% de las empresas encuestadas por FOES en su 7º Observatorio considera que el apoyo que las administraciones les están prestado durante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 no es el suficiente y sólo el 28,7% asegura que ha recibido algún tipo de ayuda por parte de las mismas.

Los encuestados creen que las administraciones han realizado muchos anuncios públicos en relación con ayudas a empresas, pero, en la práctica la materialización real de las mismas ha sido paupérrima.

La opinión de autónomos y empresarios en estos casi tres meses de estado de alarma se recoge tras la primera semana del reinicio de la actividad, un momento en el que a los encuestados se les acumulan los problemas que vienen sumando desde la paralización de la actividad el pasado 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma.

La inseguridad frente a la pandemia y su contención en la reapertura es, de hecho, el principal problema expresado por el 42,5% de los consultados.

La falta de clientes afecta al 35,5% y el 27,6% de los participantes en el 7º Observatorio se enfrenta a falta de liquidez.

“Problemas con la conciliación de mis trabajadores” (16,1%), “Problemas con proveedores” (14,9%) o falta de información en general sobre cómo retomar la actividad (12,6%) son otros de los problemas que empresas y autónomos mantienen en estos momentos en los que la mayoría ya estudia cómo capear las inversiones que tendrán que hacer ante la necesidad de realizar cambios en sus negocios para adaptarse al nuevo escenario.

El retraso en la llegada de las ayudas anunciadas es una de las críticas manifestadas por los encuestados en las respuestas abiertas que facilita el Observatorio. Los participantes reclaman a través de la encuesta mayor celeridad en el trámite de las ayudas, tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León, así como más facilidades para mejorar la liquidez de las empresas.

La inseguridad creada por la falta de claridad en la legislación, la falta de diálogo entre los políticos y entre éstos y los agentes sociales y la desatención a las empresas en la desescalada son algunas de las críticas expresadas.

 

La confianza ha caído de forma sobresaliente en el empresariado de la provincia con motivo de la pandemia, según el Observatorio, que indica que 8 de cada 10 empresas consideran en la actualidad que su facturación será peor que la del pasado año frente a los 3 de cada diez de hace seis meses.

En este Observatorio han participado 87 empresas de las cuales el 24,1% pertenece al sector Servicios, el 23% a Industria, el 19,5% a Hostelería, el 12,6% a Construcción y un 10,3% a Comercio y al sector Agroalimentario respectivamente.

Las consultadas tienen entre 0 y 10 trabajadores en un 63,3%. El 28,7% emplean a entre 11 y 50 personas, un 6,9% tienen a más de 50 trabajadores y el 1,1% de los encuestados es autónomo sin trabajadores.

El 52,9% de las empresas participantes factura menos de 500.000 euros al año, un 17,2% posee una facturación inferior al millón de euros, otro 17,2% declara facturar entre 1 y 3 millones y el 12,6% factura más de tres millones de euros al año.

Jun 05.20

Hoy finaliza el luto oficial decretado por el Gobierno, se guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas.

Hoy, a medianoche, finaliza el luto oficial decretado por el Gobierno en recuerdo de las víctimas del coronavirus COVID-19. La Subdelegación del Gobierno de Soria guardará un minuto de silencio en la puerta a las 12.00 horas en señal de duelo y reconocimiento. Otras instituciones como Diputación Provincial, Ayuntamiento de Soria o la Delegación de la Junta de Castilla y León de Soria también se sumarán al minuto de silencio en sus respectivas sedes.

 

Jun 04.20

Soria se mantiene como la provincia con mayor porcentaje de seroprevalencia, que sube al 14,7%.

Esta tasa es muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio que se situaba en un 5 %. Esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

De este modo, más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus que provoca la COVID-19, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.

Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Existe un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

Resultado provisional

A las personas que han participado en el estudio se les ha realizado una encuesta epidemiológica sobre COVID-19, un test rápido de inmunocromatografía y, a quienes accedieron, una extracción de sangre para determinar los anticuerpos IgG mediante inmunoensayo.

La combinación de ambas técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información, por lo que los resultados de estos informes preliminares son provisionales hasta la incorporación de los resultados obtenidos mediante inmunoensayo.

La inmunoglobulina G (IgG) es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. Los especialistas pueden evaluar las concentraciones de inmunoglobulina en sangre para saber si una persona tiene una infección o si está protegida contra ella (es inmune a ella).

Amplia representación muestral

 

El estudio de seroprevalencia español es uno de los estudios de estas características a nivel mundial con mayor representación muestral.

En esta segunda ronda del estudio ENE-Covid-19 han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada en la que colaboraron 60.983. Además, ha existido una alta adherencia ya que el 95% de los participantes en la primera oleada han aceptado participar en la segunda.

La tasa de participación entre los individuos elegibles también ha mejorado a la de la primera ronda con un 66,5% frente al 63,7% del periodo anterior. Si se considera solo a las personas que han podido ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1%, dos puntos más que en la ronda anterior.

El objetivo del ENE-Covid19 es estimar la prevalencia en España de la infección por SARS-Cov2 mediante el estudio de la presencia de anticuerpos frente a este virus, causante de la enfermedad.

Este estudio es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y Sanidad, y el sistema de salud de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, existe un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Sanidad ha liderado la coordinación con las CCAA y es responsable de la plataforma informática desarrollada específicamente para la recogida de toda la información del estudio.

Jun 04.20

Carcedo incide en que el Ingreso Mínimo Vital combate la pobreza y dinamiza el consumo.

La secretaria de la Sanidad del PSOE y ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado junto al secretario provincial del PSOE en Soria, Luis Rey, las características del Ingreso Mínimo Vital que busca “combatir la pobreza y dinamizar el consumo” y que en la provincia de Soria beneficiará a mil familias y cerca de 2.500 personas.

Carcedo ha incidido en que esta Renta “beneficia a la sociedad en su conjunto” ya que es una medida económica “de primera magnitud y no solo social” ya que supone “redistribuir riqueza y colocar renta en los hogares que lo van a gastar, van a dinamizar el comercio y a satisfacer sus necesidades más básicas, por lo que todo va a ir a inversión”.

“Si esos 3.000 millones iniciales los sitúas en familias que no tienen necesidades básicas puede ir a ahorro, a inversiones o en el peor de los casos a paraísos fiscales, no pasan a la economía activa”, ha explicado la ex ministra

La ex ministra de Sanidad ha recordado que con este Ingreso Mínimo Vital se sitúan “recursos económicos en las personas que están en situación de pobreza severa” para sacarlas de “esa situación de precariedad”.

“Es una medida de enorme capacidad de redistribución pero también de justicia social básica, es un derecho de ciudadanía, además de la medida más eficaz para luchar contra la pobreza infantil”, ha explicado Carcedo.

Asimismo, ha recodado que con esta medida se situarán recursos económicos en cerca de 850.000 hogares españoles. Las medidas podrán solicitarse a partir del 15 de junio aunque los beneficiarios lo recibirán desde el 1 de junio.

La secretaria de la Sanidad del PSOE ha señalado que hay familias que “no tendrán que solicitarlo” ya que por los registros “se les concederá automáticamente”.

En cuanto al debate de si deben gestionar esta renta las comunidades autónomas, Carcedo no ha querido hacer valoraciones y ha incidido en que “lo importante es que llegue a las familias”.

 

UNA RENTA PARA EQUILIBRAR TERRITORIOS

El secretario provincial del PSOE, Luis Rey, ha señalado que ese Ingreso Mínimo Vital, además de “corregir la desigualdad social” va a “equilibrar territorios” allá donde se aplique.

“En Castilla y León esta renta garantizada cubría a 13,90 personas por cada mil habitantes y suponía que en comunidades como el País Vasco y Navarra era 56 personas, casi cuatro veces más de cobertura o en Asturias 44,26 por cada mil”, ha detallado Rey.

En este sentido, ha matizado que en Castilla y León, “una comunidad “mucho más extensa” se invertía  71 millones de euros al año y Asturias 124 millones, “cuantías muy superiores”.

Rey ha señalado que es uno de esos días de “orgullo socialista” por la aprobación de esta medida y ha destacado que cada etapa del PSOE es “un paso en el combate contra la desigualdad social y con la atención a los más desfavorecidos”.

Jun 04.20

Rebi aclara que las emisiones de partículas de su central de biomasa están un “40% por debajo de la legislación”.

Es la dirección técnica de la central de producción de energía térmica con biomasa que Rebi tiene ubicada en el paraje del Mirón la que aclara que “hace días que algunas asociaciones ecologistas muestra fotografías y comentarios en las redes sociales que apuntan a que la instalación que da origen a nuestra Red de Calor emite serrín y una nube amarilla a la atmósfera, algo que no corresponde con la realidad de la actividad de la empresa y sí con cualquier otro fenómeno medioambiental”.

Lamenta que “este tipo de debates se generen en las redes sociales alarmando sin sentido a la ciudadanía y sin una base seria de acusación más que fotografías manipuladas que solo pueden obedecer a intereses personales y particulares”.

Desde Rebi se adhieren a la petición del grupo Popular en el ayuntamiento de Soria en la que se exige que se investigue la queja que ha llegado al consistorio capitalino “en torno a las partículas que algunos vecinos han observado y que dicen ser de manera errónea serrín”.

La dirección técnica explica que “por un lado la central térmica de biomasa registra estos días una baja intensidad de funcionamiento debido a que ha desaparecido la demanda de energía para calefacción por las altas temperaturas manteniendo el servicio de agua caliente sanitaria; por otro lado, la instalación arroja resultados favorables en todos los controles de Aptitud Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA) realizados periódicamente por un Organismo de Control Autorizado (OCA)”.

Es más, confirma que “estos chequeos periódicos los desarrolla la Junta de Castilla y León a través de un organismo externo autorizado como es Bureau Veritas S.A., una compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación autorizada por el gobierno regional para realizar los controles de contaminación del aire. Hace mes y medio nos realizaron uno y hace quince días nos realizaron otro y no solo han sido favorables para la empresa sino que los niveles de emisión de CO2, SO2 y NOx están muy por debajo de los permitidos, tanto es así que el límite se establece en 50 miligramos de partículas por metro cúbico de humo y Rebi registra 30 miligramos de partículas, un 40 por ciento por debajo del límite establecido y por supuesto imperceptible en el medio ambiente, también en olor y en color”.

Al equipo técnico y comercial de Rebi le produce una profunda tristeza “que alguanas asociaciones ecologistas y quienes denuncian en redes sociales argumentos muy alejados de la realidad no tengan interés en conocer estos documentos oficiales y la realidad de nuestra actividad que para nada es contaminante y sí un proyecto de Soria para los sorianos con el que hemos generado empleo y desarrollo local”.

Añaden que “estos colectivos y sus acólitos no se acuerdan de que los vecinos, negocios, y entidades que se han adherido a la Red de Calor con Biomasa han sido responsables con el cuidado del medio ambiente y han cerrado la llave de 200 chimeneas con altas emisiones contaminantes procedentes del gas y el gasóleo, combustibles fósiles; se les ha olvidado que se han minimizado las descargas de camiones de combustibles fósiles en el centro de la ciudad, y que con el funcionamiento de la Red de Calor las emisiones de CO2 a la atmósfera de la ciudad de Soria se reducen en un 65 por ciento al año”.

De esta manera, “invitamos de nuevo a todos los grupos políticos, a las asociaciones ecologistas que ha declinado nuestra invitación en muchas ocasiones, a los vecinos de la zona del Mirón, y a cualquier soriano que tenga interés, a que se acerquen a la central. Los técnicos responsables que estén trabajando en el momento les harán una visita guiada y les explicarán cómo funcionan los equipos de alta tecnología que incorpora la planta de biomasa, el tipo de astilla que combustionan las calderas, y los documentos oficiales que certifican unos niveles de emisión muy por debajo de los que permite la ley de calidad ambiental”.

La dirección técnica finaliza puntualizando que “estamos trabajando en nuevas líneas de investigación y proyectos innovación que presentaremos próximamente para reducir todavía más estas emisiones de la ciudad de Soria y sus alrededores”.

 

La Red de Calor de Soria supone un ahorro de emisiones de CO2 a la ciudad del 65 por ciento

La ciudad de Soria genera un total 43.000 toneladas de CO2 al año correspondientes al consumo de calefacción central, a lo que habría que añadir la calefacción individual. El consumo del total de viviendas con calefacción central en Soria capital asciende a 94 GWh (una media de 8.500 KWh por vivienda), que emiten 33.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

A esos datos, hay que sumar el consumo del total de edificios de negocios privados como hostelería, residencias de ancianos, etc.. que asciende a 3 GWh, que emiten 1.050 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Y sin olvidar los edificios públicos en Soria que ascienden a 26 GWh, que emiten 9.100 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

De esta manera, Soria emitía en calefacción central antes de 2015 sin la Red de Calor con Biomasa en marcha, 43.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y con la Red de Calor al cien por cien de funcionamiento, tan solo 15.000 toneladas de CO2 de combustibles fósiles, es decir, una reducción de 28.000 toneladas menos, un 65% menos de emisiones en Soria. La Red de Calor de Soria supone un ahorro de emisiones de CO2 a la ciudad del 65 por ciento.

Jun 04.20

La Cámara abrirá sus instalaciones al público el lunes, coincidiendo con la llegada de la Fase 2 a Soria.

A partir del lunes día 8, una vez que Soria pase previsiblemente a la fase 2 de la desescalada, la Cámara abrirá sus instalaciones a los empresarios y emprendedores sorianos. Desde el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno declaró el estado de alarma, la atención que ha prestado la Cámara se ha llevado a cabo a través del teléfono y del correo electrónico. También se ha atendido de forma presencial en algunos casos, como la gestión de certificados de origen y la recogida de carteles, mascarillas de protección o distintivos de los sellos de confianza.

A partir del próximo lunes, la atención podrá ser presencial, en horario de 8.00 a 14:30 horas. Por la tarde se seguirá atendiendo por teléfono, en el 975 213944, o a través del correo electrónico: info@camarasoria.com.

La Cámara ha implementado todas las medidas de seguridad necesarias para proteger al autónomo o empresario que decida acudir a nuestras instalaciones y también para proteger al personal que atenderá al público.

 

Desde que la Cámara de Comercio tuvo que cerrar sus instalaciones por el estado de alarma se han mantenido puntualmente informadas a todas las empresas de Soria de las novedades que se han ido produciendo en el entorno laboral, legal, financiero o sanitario por parte de las distintas autoridades a través de circulares, la página web y los distintos perfiles en las redes sociales, trabajo que continuará.

Asimismo, se puso en marcha un Servicio de Apoyo Integral para todas las empresas de Soria con el objetivo de informar, asesorar o tramitar documentos relacionados con la actual alerta sanitaria y sus consecuencias en el entorno empresarial en materia legal, laboral, de prevención de riesgos y financiera, entre otros.

Jun 04.20

El Plan de desescalada posibilita la apertura de casi la totalidad de servicios hospitalarios.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria inició hace más de dos semanas su Plan de Desescalada, tanto en los hospitales, Santa Bárbara y Virgen del Mirón, como en Atención Primaria, tal y como informó la Delegación Territorial de Soria.

Los planes de desescalada diseñados por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, pretenden que los centros vayan recuperando su actividad habitual, al mismo tiempo que se sigue atendiendo a los enfermos por la COVID-19 y se mantienen unas estructuras preparadas para afrontar un nuevo rebrote de la enfermedad, si es que volviera a producirse.

Atención Hospitalaria

Se han adoptado las medidas de seguridad necesarias para minimizar los riesgos de contagio. Además de establecer circuitos diferenciados, se han implantado dos controles de acceso al área de consultas externas, con control de cita, pequeño cuestionario sobre sospecha de contacto Covid y toma de temperatura. Se exige mascarilla quirúrgica para entrar e higiene de manos y se limita el acceso al paciente y un acompañante como máximo.

Se han reanudado las visitas y acompañamientos de familiares a pacientes, con restricciones y cita previa. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria quiere resaltar la magnífica colaboración y comprensión por parte de todos los pacientes y acompañantes.

En Atención Hospitalaria ya se encuentran prácticamente abiertos todos los servicios en ambos hospitales (Hospital Santa Bárbara y Hospital Virgen del Mirón), a falta de las actividades comunitarias (educación maternal, docencia, etc.) o que exijan la presencia de varias personas al mismo tiempo y algún servicio concreto como la Cirugía Mayor Ambulatoria o Neurofisiología.

Todas las consultas están ya abiertas y se están citando pacientes. Se realizan consultas presenciales y telefónicas, a criterio de los facultativos. Para evitar contactos en las zonas de espera se exige puntualidad, se han espaciado las citas y se han separado los asientos en las salas. En la próxima semana se abrirá un área específica para consultas Covid, con acceso independiente. En estos momentos se está valorando la lista de espera generada en estos meses.

En la actualidad sólo existen tres plantas dedicadas a pacientes COVID-19: una en el Hospital Virgen del Mirón y dos en el Hospital Santa Bárbara, que próximamente se reducirán a una planta en el Santa Bárbara, integrada en Medicina Interna, y otra en el Virgen del Mirón. A fecha de ayer, el Complejo Hospitalario tenía hospitalizados seis pacientes con PCR positiva en COVID-19 (tres en cada centro) y 10 más (seis en el Hospital Santa Bárbara y 4 en el Virgen del Mirón) en estas plantas que, según el sistema único de información se consideran como pendientes de resultados o con duda, para evitar mezclarlos con otros pacientes en plantas limpias, y que corresponden a tres grupos: aquellos pacientes que ya han negativizado el COVID-19 por prueba PCR, pero que aún requieren de cuidados médicos; pacientes con PCRs negativas pero que clínicamente manifiestan sospecha de COVID-19; y pacientes pendientes de resultado (máximo un día).

Quedarán dos plantas hibernadas en el Hospital Santa Bárbara y una en el Virgen del Mirón, por si fueran necesarias ante un rebrote.

La UCI, en la que quedan ingresados 5 pacientes Covid, va recuperando su actividad habitual por procesos no Covid y tras intervenciones quirúrgicas.

Tras la puesta en marcha de los planes de contingencia, al inicio de la pandemia, para habilitar zonas para pacientes por la COVID-19, se están recuperando las plantas quirúrgicas, así como las de Maternidad y Pediatría. Está previsto que la próxima semana finalice el proceso de reubicación  a sus zonas habituales y que, antes de que concluya el mes, también vuelva a al Hospital Santa Bárbara la Unidad de Cuidados Paliativos, que con el plan de contingencia fue trasladada al Virgen del Mirón. 

El número de quirófanos asignados en esta semana es el 62 % de los de la misma semana del pasado año y el número de intervenciones el 42 % respecto al mismo periodo. Hay que considerar que se han alargado los tiempos quirúrgicos por necesidades mayores de desinfección y seguridad, que no se ha abierto aún CMA y que se mantienen puestos de Reanimación reservados por si hubiera que ampliar UCI ante un rebrote. También se está valorando la lista de espera quirúrgica, aunque hay que indicar que es 0 en Prioridad 1 (hay que operar en menos de 30 días), ya que no se ha dejado de operar en estos casos. En los otros niveles de prioridad no ha aumentado el número de pacientes, pues se han registrado muy pocas entradas, pero sí han aumentado los días de demora al menos en los 70 días que ha durado la alerta.

En Urgencias se va recuperando la actividad normal, estando ya en cifras muy próximas a las de esta época del año. Hay muy pocas urgencias Covid, pero se mantienen los triajes y las áreas diferenciadas, a pesar de las grandes dificultades que presenta la estructura del servicio para adaptarlo a estas nuevas exigencias.

En pruebas diagnósticas y laboratorios la actividad es ya prácticamente normal, habiéndose adoptado medidas de seguridad intensas. El laboratorio de Microbiología sigue trabajando muy por encima de su actividad habitual y creciendo cada día más por el gran número de pruebas que se están realizando y por la vigilancia epidemiológica necesaria en estos momentos.

En Rehabilitación se está reiniciando la actividad, priorizando pacientes y reduciendo el número de pacientes a atender. Se están utilizando todas las salas disponibles y con medidas de seguridad específicas.

Atención Primaria

La actividad más importante en la lucha contra la pandemia que se está realizando en estos momentos es el estudio de Vigilancia Epidemiológica. Atención Primaria detecta precozmente cualquier nuevo caso, lo aísla, le realiza el test diagnóstico y, en coordinación con Epidemiología, estudia los posibles contactos para evitar la transmisión del virus. Sigue habiendo casos, pero mediante este procedimiento se intenta evitar una nueva transmisión comunitaria que produzca un brote como el que hemos sufrido en marzo y abril. Se ha nombrado un responsable de salud pública y vigilancia epidemiológica en cada zona básica de salud y un responsable central para integrar todas las actuaciones.

La próxima semana se inicia la tercera y última tanda del Estudio de Seroprevalencia. Se está a la espera de conocer los resultados de la segunda tanda, que finalizó la semana pasada.

En cuanto a la desescalada en Atención Primaria, se van recuperando todas las actividades propias, adoptando las necesarias medidas de seguridad por el gran riesgo de contagio que tiene el funcionamiento de Atención Primaria para pacientes y profesionales. Solo falta por recuperar la actividad de la Unidad de Salud Bucodental.

Los centros se han adaptado, o lo están haciendo, para tener un triaje previo sobre sospecha de COVID-19 y atención en circuito diferenciado, al objeto de evitar que estos pacientes se mezclen con otras personas en el centro. La seguridad es absolutamente prioritaria y no se abren servicios hasta que no está garantizada, aunque no se ha dejado de atender en ningún momento aquello que no es demorable o es urgente. En cualquier caso, en todos los centros, la atención será con cita previa y determinando la agenda de la cita el propio médico o enfermera del paciente cuando le solicite la cita.

El problema es más agudo está en los consultorios pequeños, en muchos casos con una sola consulta y mínimas salas de espera. En estos espacios el único sistema seguro para su reapertura es la cita previa estricta, de tal forma que el paciente acuda solo al consultorio, citado por el profesional, y sin mantener contacto con otras personas. También se hace triaje telefónico de sospecha y se valorará la atención en domicilio, en casos de que no sea fácil garantizar la seguridad. Este modelo, que ya existía en las localidades grandes, se está explicando a toda la población en estos momentos, con la inestimable comprensión y ayuda por parte de los alcaldes, produciéndose progresivamente la apertura de los diversos consultorios.

Hay que considerar que en las localidades pequeñas ha habido muy poca afectación por el coronavirus, por lo que la población vulnerable es grande y, además, de edad elevada. Se espera una gran movilidad en verano, con lo que el riesgo de introducir el virus es importante y hay que tomar todas las medidas para que, si esto ocurre, no se transmita.

Para reforzar los equipos de Atención Primaria se han contratado 15 enfermeras, un técnico y dos celadores, aunque permanece abierta la posibilidad de nuevas contrataciones si fuera necesario.

Se están realizando pequeñas obras para adaptar los centros a las nuevas necesidades y a los nuevos circuitos de atención.

 

Inspección y servicios de la Gerencia de Salud de Área

Todos los servicios y prestaciones de la Gerencia de Salud de Área, en la sede del edificio ubicado en el Paseo del Espolón, 2, están totalmente operativos y a disposición de los usuarios, manteniendo el horario de atención al público de 09.00 a 14.00 horas.

Se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias: marcas en el suelo para mantener la distancia de separación, dispensación de mascarillas (en caso necesario) y colocación de gel hidroalcohólico en los lugares de acceso, para garantizar la seguridad de público y de los trabajadores.

Residencia de Personas Mayores Los Royales

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, ningún usuario de la Residencia de Personas Mayores de Los Royales es positivo en COVID-19, una vez que han negativizado los dos usuarios que estaban pendientes. Sí permanece hospitalizada una usuaria de Los Royales, aunque por motivos ajenos a esta enfermedad.

Jun 04.20

La Cámara aboga por un órgano de coordinación que permita la promoción conjunta de Soria.

La actual crisis económica derivada de la gestión del COVID-19 podría ser una oportunidad para proyectar una imagen de la provincia de Soria como un lugar seguro y tranquilo, un entorno ideal en el que vivir, trabajar e invertir. Así lo cree la Cámara de Comercio de Soria y así lo refleja en un documento con propuestas dirigidas a las distintas administraciones para reactivar la economía de la provincia.

Sin embargo, la Institución Cameral considera que trasladar esta idea al conjunto de España e, incluso, más allá de las fronteras, solo será posible si se hace de una forma coordinada a través de un órgano que recoja todas las ayudas y subvenciones puestas en marcha por las distintas administraciones, los programas en los que se está trabajando, las ofertas de empleo, teletrabajo y formación, las posibilidades de acceso a la vivienda, la oferta educativa, deportiva, cultural y de ocio y todos los recursos de los que dispone Soria para resultar atractiva a la hora de atraer a personas y a empresas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, “es hora de remar todos a la vez y hacerlo de forma conjunta. Desde la Cámara estamos viendo el esfuerzo que se está haciendo desde las distintas administraciones, pero observamos también una cierta descoordinación en las acciones y, por tanto, el mensaje no llega en la medida que tiene que hacerlo a todas esas personas, familias y empresas que podrían considerar la posibilidad de venir a Soria a plantearse un futuro”.

El órgano coordinador para la promoción de Soria es una de las propuestas más importantes recogidas por la Cámara de Comercio en un documento que se ha hecho llegar a las administraciones y que ha tenido una gran acogida entre los empresarios sorianos, que, de igual forma, consideran fundamental la acción coordinada.

En este sentido, la Cámara de Comercio propone que el futuro plan para la reactivación de la economía soriana se abra a todos los sectores económicos, políticos y sociales de Soria, de tal forma que se puedan recoger las aportaciones de cada colectivo y convertirlo en un elemento participativo y de objetivos comunes.

 

El órgano de coordinación de recursos y un plan de reconstrucción participativo son dos de las propuestas de la Cámara para la reactivación económica de la provincia tras las graves consecuencias que está dejando la gestión del coronavirus, medidas que tienen que acompañarse de otras no menos importantes, como de la digitalización y la conectividad de las empresas o el apoyo para el impulso o la reorientación de pymes y autónomos a través de una plataforma web de networking.

Como se recordará, el documento también incluye medidas fiscales diferenciadoras, de carácter económico y formativo, a la vez que se solicita un nuevo Plan Renove para el sector de la automoción y un rescate integral del sector turístico.

Jun 04.20

Los trabajadores del Lidl Soria, en huelga por la falta de medidas de seguridad.

Los trabajadores de Lidel Soria están este jueves secundando una jornada de huelga ante la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa tanto para trabajadores como para clientes.

Varios empleados, convocados por CCOO, se han concentrado esta mañana en el aparcamiento del supermercado para leer un manifiesto donde se explica que la dirección de Lidl Supermercados “no ha tomado, ni está tomando, las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias para preservar la salud de sus trabajadores y su clientela”.

“Hay que exigir el cumplimiento de los acuerdos y controlar que no se produzca exceso de clientela al mismo tiempo en las tiendas y tenemos que forzar el establecimiento de protocolos de desinfección de las prendas de venta al público”, han indicado en el comunicado.

 

“Esta jornada de lucha tiene que servir para que la dirección de nuestra empresa recapacite y se siente a negociar nuestras laborales y sociales además de las medidas preventivas ante la situación provocada por la pandemia”, han señalado y han pedido que no se discrimine a los empleados de uno u otro territorio ya que no son “trabajadores de segunda”.

 

Jun 04.20

Detenido por robar el dinero de la tragaperras de su propio bar para cobrar el seguro.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria han detenido a dos hombres, ambos de 23 años, por romper el cierre de una máquina tragaperras y sustraer su contenido. Esta máquina se encontraba en el interior de un establecimiento de hostelería de esta ciudad el cual es regentado por uno de los detenidos.

En la tarde del pasado viernes, se recibió una llamada en el servicio de emergencias policiales 091 de la Comisaria de Soria en la que la persona que regenta un establecimiento de hostelería de esta ciudad comunicaba que le habían abierto la máquina tragaperras de su negocio y le habían sustraído su recaudación.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos observaron que la máquina tenía signos de forzamiento y los cajetines de la recaudación estaban vacíos y fuera de su emplazamiento. El encargado del establecimiento explicó a los funcionarios policiales que la recaudación sustraída ascendería a 1.200 euros, de los cuales el 50% le pertenecerían a él y el otro 50% a la empresa propietaria de la máquina, la cual disponía de un seguro que cubriría las situaciones de robo.

 

Las gestiones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos culminaron con la detención de dos personas como presuntos autores del robo de la recaudación de la máquina tragaperras. Uno de ellos era el encargado del establecimiento y, además, también era la persona que había llamado a la policía para alertar del robo.

Al parecer, según pudo saber la Policía pretendía cobrar dinero del seguro para paliar su mala situación económica.

Jun 04.20

Incidencia del coronavirus y PCR según zonas de la provincia de Soria (4 junio).

En los datos abiertos de la Junta de Castilla y León, en el seguimiento que se hace a diario de la incidencia del coronavirus, es posible hacer una separación por zonas básicas de salud con el Registro Medora.

Esta es la incidencia del coronavirus según las zonas básicas de salud de Soria, tanto de positivos confirmados como de personas con síntomas vinculados al virus según se recoge en Atención Primaria (el aumento de casos no se corresponde con el facilitado cada día por la Consejería a las 13.00 por ser registros diferentes).

Desde el 15 de mayo también se conoce el número de pruebas PCR realizadas y el total de positivos de las mismas:

Ver los datos de ayer 3 de junio

Pinares-Covaleda: 255 personas enfermas (7,62% respecto a las tarjetas sanitarias).

  • Casos nuevos: 1 casos nuevo más respecto a la jornada de ayer
  • Casos activos: 63
  • Total PCR realizados: 199
  • Total PCR positivos: 63

Soria Rural: 443 personas enfermas (6,06%).

  • Casos nuevos: 1
  • Casos activos: 161
  • Total PCR realizados: 451
  • Total PCR positivos: 126

San Pedro Manrique: 31 (3,38%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 2
  • Total PCR realizados: 36
  • Total PCR positivos: 5

Ágreda: 34 (1,00%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 16
  • Total PCR realizados: 69
  • Total PCR positivos: 5

Ólvega: 50 (1,19%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 15
  • Total PCR realizados: 102
  • Total PCR positivos: 9

Gómara: 61 (5,59%).

  • Casos nuevos: 1
  • Casos activos: 11
  • Total PCR realizados: 63
  • Total PCR positivos: 24

Arcos de Jalón: 43 (1,57%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 10
  • Total PCR realizados: 85
  • Total PCR positivos: 8

Almazán: 447 (6,69%).

  • Casos nuevos: -1
  • Casos activos: 116
  • Total PCR realizados: 408
  • Total PCR positivos: 113

Berlanga de Duero: 41 (2,94%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 11
  • Total PCR realizados: 58
  • Total PCR positivos: 13

El Burgo de Osma: 325 (5,90%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 80
  • Total PCR realizados: 327
  • Total PCR positivos: 102

San Esteban de Gormaz: 149 (3,64%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 27
  • Total PCR realizados: 143
  • Total PCR positivos: 24

San Leonardo de Yagüe: 82 (2,15%).

  • Casos nuevos: 1
  • Casos activos: 21
  • Total PCR realizados: 101
  • Total PCR positivos: 14

Soria Norte: 1.339 (5,65%).

  • Casos nuevos: 5
  • Casos activos: 473
  • Total PCR realizados: 1.282
  • Total PCR positivos: 414

Soria Sur: 985 (5,11%).

  • Casos nuevos: 6
  • Casos activos: 310
  • Total PCR realizados: 846
  • Total PCR positivos: 233
 

Jun 04.20

Un total de 681 usuarios de las residencias de Soria ya han superado el COVID-19.

Las residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad de la provincia de Soria, con un total de 2.163 usuarios, no han registrado nuevos fallecimiento con relación a la jornada de ayer. Desde que se desatara la pandemia han fallecido 309 residentes de los que 109 han sido con coronavirus confirmado y 93 con síntomas compatibles. 

El número de confirmados por COVID-19 es de 734 mientras que han superado la infección 681 residentes (17 más que ayer). No hay ningún usuario aislado por síntomas compatibles con el coronavirus y 95 están aislados por prevención.

 

Jun 04.20

FOES alerta de una estafa suplantando la identidad de la Agencia Tributaria.

Ante diversas llamadas telefónicas recibidas en FOES de algunos socios trasladándonos posibles estafas, la Federación ha informado a sus socios sobre intentos de phising suplantando la identidad de la Agencia Tributaria.

El modus operandi es a través del envío de un correo electrónico en el que se comunica que se ha presentado una denuncia contra la empresa en relación a una factura no declarada, instando a clickar en un enlace para comprobar los documentos que contiene y verificar los datos.

 

Desde la Agencia Tributaria confirman que se trata de una estafa y recuerda que ante comunicaciones sospechosas en su nombre, la mejor medida es la prevención de los usuarios. 

Jun 04.20

Los siete nuevos PCR en Soria son los mismos que los del repunte relacionado con los inmigrantes.

El repunte de 7 nuevos casos por PCR en las últimas 24 horas en Soria se corresponde al rebrote que registró en la capital el lunes 1 de junio relacionado con las personas inmigrantes que se trasladaron a la ciudad y que estaban contagiadas por COVID-19.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que estos nuevos casos corresponden a dicho rebrote y ha señalado que tanto este repunte como los otros dos que han surgido en la región “están controlados”. El número total de casos por PCR en Soria es de 1.355 y el número total de casos es de 2.366.

Casado ha explicado que los 7 casos no son nuevos sino que “son los mismos siete” detectados por este rebrote y que “se han registrado ahora en el sistema”, aunque el sistema los recoge como casos nuevos en las últimas 24 horas.

En este sentido, ha explicado que de los seis inmigrantes, cuatro se incorporaron a un piso donde ya había dos personas y otras dos en otro piso donde había cinco convivientes. En el primer piso dieron los 6 positivo y en el segundo dio otro positivo (uno de los últimos en llegar) por lo que se derivó al primer piso. Ambos pisos están en cuarentena y vigilados.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido al Gobierno que sean “más claros” en cómo se realiza la cuarentena, si en el primer destino de estas personas de acogida o en su destino final, o bien “que se les hagan pruebas” para que no “vuelva a ocurrir lo de Soria donde ya ha habido muchos casos”.

“No vamos a darle más importancia, remitimos una queja al Gobierno y hemos recibido una respuesta, esperamos que la hayan atendido y se replanteen los protocolos”, ha indicado Igea.

Hay que recordar que el Gobierno de España asignó a CEPAIM la acogida de ocho inmigrantes que llegaron a territorio español y que fueron trasladadas de Almería hasta Madrid y de los que seis de ellos se tarsladaron a Soria para ubicarse en dos pisos de acogida.

 

Uno de ellos resultó positivo en PCR para COVID-19 por lo que se realizaron estudios a las personas con quienes habían tenido contacto, tanto en el transporte como en el alojamiento. Seis de ellos dieron positivo, cuatro provenientes del mismo grupo llegados el 20 de mayo y dos convivientes en la actualidad con miembros del mismo grupo.

Jun 04.20

Nuevo repunte con siete casos PCR en Soria en las últimas 24 horas.

Castilla y León registra hoy 53 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.745; de esa cifra, 19.352 tienen confirmación por PCR.

Todos los positivos notificados hoy se han declarado atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en  la Orden SND 404/2020; de estos 53 casos, catorce han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al CCAES según el nuevo criterio trasladado por el Ministerio de Sanidad.

El total de alta hospitalarias es de 8.292 pacientes, trece más y desde ayer se han registrado tres nuevas defunciones en hospitales, con lo que el número de personas fallecidas en ese ámbito asistencial es de 2.017.

En la provincia de Soria se ha producido un nuevo repunte de casos ya que de los 14 nuevos PCR de Castilla y León en las últimas 24 horas 7 en sido en la provincia. El número total de casos es de 2.373 de los que 1.355 son por PCR. Se ha registrado un nuevo alta en el Hospital de un total de 411 y no se han registrado fallecimientos con relación a la jornada de ayer por lo que son ya 23 los días sin muertes por coronavirus (total 119).

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia, han ido adaptándose en atención a las circunstancias en cada área sanitaria; esto supone condicionantes en la asistencia ciudadana en cada fase de la desescalada, asegurando en todo momento actividades básicas, como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes.

En Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

 

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León ( Enlace a la web de Salud Castilla y León para la modificación de datos del usuario ), la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

La antigua app ‘Sacyl Citas’ ya no está operativa, por lo que la recomendación es sustituirla por la aplicación ‘Sacyl Conecta’, accesible de forma gratuita desde Android e IOS.

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma, facilita el acceso telemático a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’ a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria están comenzando gradualmente con la sistemática habitual de atención farmacéutica y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de desescalada y de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada hospital organizará su atención presencial y no presencial, informándose a cada usuario según sean sus circunstancias y manteniéndose para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria. La atención farmacéutica presencial y telefónica se seguirá prestando desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Es necesaria la implicación y cooperación social de todos en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Jun 04.20

El mercadillo de productos frescos vuelve a la ciudad con 26 puestos y entre medidas de control.

El mercadillo de productos frescos ha regresado este jueves a Soria con un total de 26 puestos de alimentación y entre medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria. El mercadillo se ha ubicado en la calle Doctrina con el objetivo de establecer accesos diferenciados así como trazados de entrada y salida y suficiente distancia entre mostradores y clientes y entre los propios puestos.

La concejal de Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha señalado que esta ubicación busca “mantener la cercanía con el Mercado Municipal, ya que está muy vinculado”, y a la vez estar en un sitio con más espacio para “controlar el aforo y la circulación de personas” para cumplir así con las normas sanitarias.

“Hay que seguir manteniendo la distancia entre los puestos y las personas que están esperando y en esta calle nos permitía incluir tres carriles de circulación y tener solo una entrada y una salida para que la gente pueda realizar el recorrido con toda tranquilidad”, ha señalado Santos sobre este recinto que tiene capacidad para unas 200 personas.

La concejal ha reconocido que los propietarios de estos puestos llevaban tiempo demandando su reapertura aunque desde el Ayuntamiento han tenido que esperar a la fase adecuada así como hacer un “trabajo previo de organización y adaptación” con los trabajadores municipales controlando el aforo.

Yolanda Santos ha recordado que el horario es más reducido, de 9.00 a 14.00 horas, y ha animado a consumir en este “comercio de cercanía” donde once puestos son sorianos y el resto de cerca de la provincia.

 

MERCADILLO TEXTIL

En cuanto al mercadillo textil, la concejal de Comercio ha señalado que no tienen fecha exacta ni ubicación para su regreso. “Estamos estudiando, como hemos hecho con el de fruta y verdura, una ubicación que nos permita hacer este tipo de circuito pero con el textil, puestos separados dos metros, dos metros para pedir, y necesitamos un sitio más grande”, ha explicado Santos.

Jun 04.20

Bomberos, Policía Local y Sacyl rescatan a una mujer que se había fracturado el tobillo.

Los Bomberos de Soria, la Policía Local y el Sacyl han participado en el rescate de una mujer que se había fracturado el tobillo a la altura de San Ginés, en la zona de los márgenes del Duero de la ciudad de Soria.

 

Jun 04.20

El Gobierno de España inicia los trabajos de campo para avanzar en la construcción de la nueva comisaría de Soria.

Ubicación de la futura comisaría

El Gobierno de España, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), ha iniciado esta mañana los trabajos de campo para la realización del informe geotécnico del proyecto de la nueva comisaría provincia de Soria.

Con el anteproyecto ya definido, estos trabajos de campo más los trabajos posteriores en laboratorio, servirán para realizar el informe en el cual se determinarán las características geotécnicas del terreno, las unidades litológicas que conforman el subsuelo de la zona, la profundidad del nivel freático y su agresividad frente al hormigón.

 


Las labores iniciadas hoy consistirán en la realización de tres sondeos con entubación de hasta 18 metros de profundidad y extracción continua de testigo, 15 ensayos de penetración standard y dos ensayos de penetración dinámica.

Próximamente, la SIEPSE publicará en la Plataforma de Contratación del Estado (PLACE), la licitación de la redacción del proyecto de la Nueva Comisaría Provincial de Soria.

La nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se construirá en una parcela de unos 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Soria. Se ubica detrás del parque de Bomberos de la capital.

Jun 04.20

La peor semana de la pandemia en Soria fue del 23 al 29 de marzo con 115 fallecimientos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo), con un aumento de fallecimientos del 24,1% a nivel nacional y del 65,07% en la provincia de Soria.

El coronavirus tuvo especial incidencia en la provincia de Soria en la semana número 13, la segunda semana completa tras el estado de alarma, del 23 al 29 de marzo, con 115 fallecimientos. 

La segunda semana con más mortalidad fue la comprendida entre el 6 y el 12 de abril, con 93 fallecimientos, seguida con las 89 muertes del 30 de marzo al 5 de abril. La primera semana completa tras declararse el estad o de alarma, del 16 al 22 de marzo, se registraron 67 fallecimientos.

 

En apenas un mes, del 16 de marzo al 19 de abril, fallecieron 409 personas en la provincia de Soria.

La última semana con datos del INE, la 21, del 18 al 24 de mayo, el número de fallecimientos en Soria fue de 16.

Jun 04.20

El Grupo Popular solicita al Ayuntamiento que investigue sobre el humo con partículas de la zona El Mirón.

El concejal de Grupo Popular Jorge Gómez, ha solicitado al Ayuntamiento de Soria que investigue sobre la nube de humo con partículas que frecuentemente tienen que soportar los vecinos de la zona del Hospital El Mirón y la carretera de Logroño.

El concejal del grupo municipal popular ha recibido quejas de los vecinos de la zona que se muestran preocupados por su salud. “Temen que respirar ese aire con fuerte olor a humo y con partículas de algo que parece serrín pueda tener algún efecto perverso para su salud, y entiendo perfectamente su preocupación”.

Jorge Gómez ha explicado que la presencia del humo se ha convertido en un hecho bastante frecuente en las últimas semanas y que los vecinos le han manifestado que el fenómeno es especialmente grave por las noches. Además del desagradable olor, los vecinos están preocupados por unas molestas partículas de color amarillento, similares al serrín, que se posan en los cristales de sus ventanas y sobre el capó de sus coches en los días de viento.

 


Los vecinos aseguran que hace mucho tiempo que vienen notando la presencia de humo en su barrio, pero que últimamente se está convirtiendo en algo cada vez más grave y más frecuente. Sospechan que el humo procede de una empresa situada en la zona y quieren que se investigue sobre los posibles efectos para su salud y que se actúe en consecuencia.

“El aire limpio es uno de los principales atractivos de la ciudad de Soria y debemos ser especialmente cuidadosos si queremos proteger este tesoro medioambiental. Una ciudad que se ha postulado para Reserva de la Biosfera y que ha participado en proyectos como El Life Ceo2Cero no puede pasar de puntillas por este hecho, el Ayuntamiento debería investigar y tratar de solucionar el problema”, afirma Jorge Gómez.

Jun 03.20

Las fuerzas y cuerpos de seguridad repetirán el dispositivo del pasado sábado de cara al Lavalenguas.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha anunciado que se van a reproducir el próximo sábado, 6 de junio, los controles de las fuerzas y cuerpos de seguridad que se pusieron en práctica el pasado sábado y que coadyuvaron a que no hubiera desplazamientos masivos de la ciudadanía soriana a Valonsadero, dado que era el día en el que estaba prevista la celebración del tradicional Desencajonamiento, de no haber mediado la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“Los controles impidieron muchos desplazamientos, pero también el comportamiento cívico y ejemplar que los sorianos y sorianas siguen demostrando día a día”, ha añadido el subdelegado. El próximo sábado se hubiera celebrado el Lavalenguas y vuelve a preocupar en la Subdelegación del Gobierno y en el Ayuntamiento de Soria que pudieran citarse en Valonsadero grupos de sanjuaneros.

Este ha sido uno de los temas principales que se han abordado esta mañana en el transcurso de una reunión por videoconferencia para coordinar con todos los órganos competentes la aplicación del Plan de Transición hacia una “nueva normalidad”.

Además del subdelegado, han participado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y los alcaldes de los municipios de la provincia que cuentan con Policía Local. Son Soria, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega y Ágreda. También han estado presentes los responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Policía Local de Soria.

Miguel Latorre ha recordado que sigue habiendo restricciones a la movilidad puesto que “la provincia está y estará durante toda esta semana en fase 1, en el segundo escalón de la desescalada, y hay que seguir cumpliendo las normas sin ningún tipo de relajación para evitar rebrotes de la enfermedad no deseados”.

Jun 03.20

Incidencia del coronavirus y PCR según zonas de la provincia de Soria (3 junio).

En los datos abiertos de la Junta de Castilla y León, en el seguimiento que se hace a diario de la incidencia del coronavirus, es posible hacer una separación por zonas básicas de salud con el Registro Medora.

Esta es la incidencia del coronavirus según las zonas básicas de salud de Soria, tanto de positivos confirmados como de personas con síntomas vinculados al virus según se recoge en Atención Primaria (el aumento de casos no se corresponde con el facilitado cada día por la Consejería a las 13.00 por ser registros diferentes).

Desde el 15 de mayo también se conoce el número de pruebas PCR realizadas y el total de positivos de las mismas:

Ver los datos de ayer 2 de junio

Pinares-Covaleda: 254 personas enfermas (7,59% respecto a las tarjetas sanitarias).

  • Casos nuevos:  0 casos nuevo más respecto a la jornada de ayer
  • Casos activos: 65
  • Total PCR realizados: 195
  • Total PCR positivos: 62

Soria Rural: 442 personas enfermas (6,05%).

  • Casos nuevos: 3
  • Casos activos: 161
  • Total PCR realizados: 434
  • Total PCR positivos: 123

San Pedro Manrique: 31 (3,38%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 2
  • Total PCR realizados: 33
  • Total PCR positivos: 5

Ágreda: 34 (1,00%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 16
  • Total PCR realizados: 68
  • Total PCR positivos: 5

Ólvega: 50 (1,19%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 14
  • Total PCR realizados: 9
  • Total PCR positivos: 9

Gómara: 60 (5,59%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 10
  • Total PCR realizados: 59
  • Total PCR positivos: 23

Arcos de Jalón: 43 (1,57%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 10
  • Total PCR realizados: 81
  • Total PCR positivos: 8

Almazán: 448 (6,70%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 125
  • Total PCR realizados: 391
  • Total PCR positivos: 111

Berlanga de Duero: 41 (2,94%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 11
  • Total PCR realizados: 57
  • Total PCR positivos: 12

El Burgo de Osma: 325 (5,90%).

  • Casos nuevos: -1
  • Casos activos: 79
  • Total PCR realizados: 327
  • Total PCR positivos: 102

San Esteban de Gormaz: 149 (3,64%).

  • Casos nuevos: 3
  • Casos activos: 28
  • Total PCR realizados: 137
  • Total PCR positivos: 23

San Leonardo de Yagüe: 81 (2,12%).

  • Casos nuevos: 0
  • Casos activos: 20
  • Total PCR realizados: 97
  • Total PCR positivos: 14

Soria Norte: 1.334 (5,63%).

  • Casos nuevos: 9
  • Casos activos: 471
  • Total PCR realizados: 1.246
  • Total PCR positivos: 409

Soria Sur: 979 (5,08%).

  • Casos nuevos: 2
  • Casos activos: 306
  • Total PCR realizados: 828
  • Total PCR positivos: 230
 

Jun 03.20

Sin nuevos fallecimientos en las residencias sorianas en las últimas 24 horas.

Las residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad de la provincia de Soria, con un total de 2.162 usuarios, no han registrado nuevos fallecimiento con relación a la jornada de ayer. Desde que se desatara la pandemia han fallecido 309 residentes de los que 109 han sido con coronavirus confirmado y 93 con síntomas compatibles. 

El número de confirmados por COVID-19 es de 735 mientras que han superado la infección 664 personas (una más que ayer). Hay un residente aislado por síntomas compatibles con el coronavirus y 79 por prevención.

 

Jun 06.20

Valonsadero extraña el Lavalenguas

Cañada Honda, que debía acoger a centenares de personas desde poco después del amanecer, se encuentra vacía
Galería de fotos

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Carlos Arlegui
Jun 06.20

Unos pocos miles de fotos del Lavalenguas desde el año 2013

Recuerdos de la gran fiesta de Valonsadero que este año no puede celebrarse como consecuencia del coronavirus
Jun 06.20
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha seguido tramitando durante el periodo de alarma estas ayudas
Jun 06.20
El objetivo es potenciar la competitividad de los Centros Tecnológicos frente a la crisis
Jun 05.20

La Fiscalía vuelve a oponerse a reabrir la causa por los asesinatos de La Riba de Escalote

Recuerdo y Dignidad pide que la Fiscal General del Estado se pronuncie y tome medidas sobre la única causa abierta en España por crímenes del franquismo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana