cerrar
lunes 24 de junio de 2019
Capital
Noticias
Jun 24.19

El Obispo de Osma-Soria nombra dos nuevos canónigos.

Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria, ha nombrado dos nuevos canónigos para el cabildo de la S. I. Concatedral de San Pedro (Soria). Se trata de Manuel Peñalba Zayas, párroco de la parroquia de Santa Bárbara (Soria), y Emiliano del Cura Escurín, capellán de los Hospitales de la capital soriana.

Mons. Martínez Varea presidirá la toma de posesión de los nuevos capitulares el domingo 7 de julio a las 18.00 horas en la S. I. Concatedral.

 

Jun 24.19

Estos son los ganadores de las diez camisetas de Centro Comercial Camaretas y Graffiti.

Ya hemos sorteado las diez camisetas (cinco ganadores, dos camisetas para cada uno) que Centro Comercial Camareas y Graffiti han preparado para las inminentes fiestas de San Juan. Son:

-Cinta Infantes Sánchez

-Mayra Crespo

-María Ángeles Santander Hernández

-María Ortega Bravo

-Javier Jiménez Rubio

Enhorabuena y gracias a todos los participantes.

Jun 24.19

La Asamblea aprueba la Memoria 2018 de FOES con 2.300 asesoramientos y un aumento del 18,8% en la formación.

La Asamblea General de FOES ha aprobado por unanimidad la Memoria Anual de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas correspondiente a 2018.

El documento recoge toda la actividad desarrollada por los distintos departamentos de FOES, cuyos técnicos realizaron 2.300 asesoramientos a empresas y a los empresarios asociados.

Las consultas planteadas se han repartido entre otros departamentos en el Jurídico y Laboral, Contable y Fiscal, Gestión de Ayudas, Subvenciones y Financiación, Creación de Empresas y Prevención de Riesgos Laborales, habiéndose incrementado en todos las resueltas con respecto al año anterior.

Destaca en este sentido, el incremento del 57% en cuanto al asesoramiento en Creación de Empresas. También positivo ha sido, en este sentido, las ofertas gestionadas a través del Portal de Empleo y Agencia de Colocación de FOES, que tramitó 70 durante 2018.

Otros crecimientos significativos se registraron en los asesoramientos jurídicos, que crecieron un 15,6% y en el relativo a la gestión de ayudas, subvenciones y financiación, que aumentaron un 39,6%.

La Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Calidad y Protección de Datos registró un 17,6% más de consultas durante el pasado año con respecto al anterior.

 

A las labores de asesoramiento, los técnicos de FOES sumaron en 2018 la asistencia a 178 reuniones, consejos y comisiones ejerciendo así la representación institucional que ostenta y poniendo voz a los empresarios y empresas de la provincia en diferentes órganos.

La formación ocupó, además, un sobresaliente papel en la actividad ordinaria de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas. Los 120 cursos impartidos por FOES en 2018 supusieron un 18,8% más que los del año anterior. El número de alumnos se incrementó también así como las horas de formación que se duplicaron respecto a 2017.

La actividad ordinaria de FOES se completó con la organización de 51 jornadas en las que participaron cerca de 1.300 asistentes y con el envío de 414 circulares a sus asociados.

Pero además de las labores ordinarias sobre las que trabaja diariamente el equipo de profesionales de FOES, durante 2018 se desarrolló una importante actividad extraordinaria marcada en buena medida por la celebración del 40º aniversario de la Federación. Asimismo por el trabajo que viene desarrollando a través del proyecto de atracción de empresas ‘Invest in Soria”; por las acciones realizadas dentro de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) impulsada por FOES en 2013 junto a las Confederaciones de Empresarios de Teruel y Cuenca; y también por el proyecto FOESaludable, puesto en marcha por la Federación en 2016 cuyo objetivo principal es promocionara la salud en el trabajo de las personas que desarrollan sus actividad tanto en la propia Federación como en las empresas de la provincia.

Jun 24.19

Las fiestas de San Juan llegan de la mano de una intensa ola de calor.

Las fiestas de San Juan llegan de la mano de la ola de calor este Miércoles el Pregón, 26 de junio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un «episodio de calor extraordinario» desde el miércoles, con temperaturas máximas «extraordinariamente más altas de normal» en Castilla y León.

A partir de este miércoles, coincidiendo con el inicio de las fiestas sanjuaneras, el mercurio se situará 10 grados por encima de lo habitual. Para esta jornada ya está activada la alerta amarilla por temperaturas de 34º en la Ibérica y Sistema Central y de 36º en la Meseta.

Las temperaturas mínimas localmente no bajarán de 20 grados, por lo que habrá noches tropicales, debido a la llegada de una masa de aire tropical continental. La Aemet también prevé que durante estos días se batan récords por lo que la crema de sol y los sombreros no pueden faltar estas fiestas.

 

Jun 24.19

La imagen de Tomás Sanz, ‘Salida de la Saca’, gana el concurso de fotos antiguas de la Poca Pena.

La Asociación Cultural Peña Poca Peña organiza el XXI ya tiene los ganadores del concurso-exposición fotografías antiguas de las fiestas de San Juan (anteriores a 1990). 

El primer premio, dotado con 250 euros, ha sido para ‘Salida de la Saca’, una fotografía de Tomás Sanz de 1989. El segundo premio (150 euros) ha sido la imagen de Nacho Lapuerta de 1970 ‘Vamos a la Saca’. El tercer y cuarto puesto, dotado con material fotográfico, ha sido para Fátima Tolentino (¡Qué te coge el toro, 1960) y para Félix San Juan (‘El Torero a hombros, 1965), respectivamente. 

Jun 24.19

La fortificación del cerro del castillo centrará las visitas guiadas de junio y julio.

La fortificación del cerro del castillo centrará las visitas guiadas de julio y agosto en un programa titulado: «Soria, ciudad románica y más. Fortificar el cerro. Castillo, murallas y collaciones en la ladera». Se trata de un programa de divulgación científica del patrimonio cultural de la ciudad que también pondrá en valor los 9oo años de la fundación de la ciudad.

Así, los próximos 24, 25, 29, y 30 de junio, junto al 6 y 7 de julio, de 18 a 20 horas y por un precio de 5 euros, el arqueólogo César Gonzalo y el historiador Josemi Lorenzo realizarán las visitas guiadas por el castillo de la ciudad. Para poder participar es necesario realizar inscripción en la oficina de turismo de Soria con plazas limitadas a 30 personas.

 

En esta ocasión las visitas partirán del Parador de Soria, por lo que el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha querido agradecer la colaboración del centro hostelero. Allí, según ha explicado el presidente de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, José Francisco Yusta, habrá una charla previa a la salida de campo, con café y diapositivas para explicar y contextualizar la visita.

Carmen Frías, de la misma asociación, ha señalado que después se visitarán las murallas y los restos, así como las collaciones de San Miguel (junto al Sagrado Corazón) y San Martín de la Cuesta (siete curvas), esta última recuperada por el programa Soria Oculta del Ayuntamiento. Frías ha señalado que hay un grupo importante de sorianos que anualmente disfrutan de estas visitas con un claro interés por el patrimonio de la ciudad, aunque el público es muy heterogéneo, con un número importante de visitantes que llegan a la ciudad con el interés de conocer el patrimonio de la misma. 

Jun 24.19

Los novillos descansan en Valonsadero antes de la ajetreada jornada de La Saca.

Así de calmados se encontraban durante la siesta del sábado por la tarde los novillos sanjuaneros en Valonsadero, antes de la ajetreada jornada del Jueves la Saca, en apenas tres días. Los novillos saldrán a las 12.00 horas de los corrales del monte Valonsadero con destino a la plaza de Toros de la capital, en una jornada donde las altas temperaturas que se esperan no se lo pondrán nada fácil ni a a los astados ni a los corredores que les acompañen.

 

Jun 24.19

Un vehículo de reparto pierde el control en la calle Campo tras perder los frenos.

Un vehículo de reparto ha perdido el control en la calle Campo tras perder los frenos. El conductor del vehículo, al percatarse de la situación de peligro, habría intentado frenar el vehículo contra uno de los árboles situados en el lateral de la calzada. De momento se desconocen si habrían sufrido lesiones el conductor del vehículo así como de un peatón que estaba en la zona en ese momento.

 

Por otra parte, unos metros calle abajo, ya en la calle Alfonso VIII, una mujer ha tenido que ser atendida en el interior de una superficie comercial tras caerse por unas escaleras.

Jun 24.19

Alzheimer Soria desfila con su Caldera para revivir, a su manera, las fiestas de San Juan.

La Asociación Alzheimer Soria ha celebrado esta mañana su particular Domingo de Calderas acompañada de peñas y cuadrillas sanjuaneras y de los gaiteros que han amenizado la velada. De esta manera han desfilado con la caldera que ellos mismos han elaborado y en la que han trabajado desde el mes de marzo y que en esta ocasión ha estado dedicada al Viernes de Toros.

Una tradición que tiene como objetivo que los enfermos de alzheimer sean partícipes de estas fiestas. Cada año son más los sanjuaneros que se suman a este particular Domingo de Calderas. Varios concejales del Ayuntamiento de Soria han recibido en las puertas del Consistorio a esta ‘comitiva’ que ha continuado el festejo con baile en el Patio de Columnas.

Una de las usuarias de la Asociación Alzheimer Soria, Visitación Nicolás, ha explicado con emoción cómo sienten este día ya que, como ella misma ha reconocido, «las fiestas de San Juan ya no se pueden vivir como antes».

Visitación, que ya es una ‘veterana’ en realizar estas calderas, ha explicado el trabajo que ha llevado el diseño de este año, especialmente las numerosas flores «de papel y todas hechas a mano» que han ido realizando «a ratos».

 

Asimismo, ha destacado el apoyo de toda esta gente durante una jornada que hace revivir a estos enfermos de alzheimer las fiestas de San Juan de la capital.

La directora de los centros de Alzheimer Soria, Beatriz Aldea, ha destacado el apoyo de la gente en esta jornada que se está convierto en una tradición y en la que buscan que en esta época festiva, sea un día «especial» para estas personas que en si día disfrutaron de San Juan y ahora lo viven de otra manera.

Jun 24.19

El Ayuntamiento intensifica las labores de limpieza y facilita el reciclaje en San Juan.

El Ayuntamiento de Soria intensificará las labores de limpieza y facilitará el reciclaje durante estas fiestas de San Juan, que se celebran en la capital desde el Miércoles el Pregón, 26 de junio, hasta el día 1 de julio, Lunes de Bailas.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Alegre, y el responsable de Ecovidrio, José Carlos Agustina, han explicado los detalles de las distintas acciones que se van a llevar a cabo.

José Carlos Agustina ha señalado que se va a continuar con el proyecto piloto que se inició en las fiestas de 2018, el ‘Plan de limpieza puerta a puerta’ donde se instalarán cubos para recoger el vidrio en cerca de 30 bares, desde la plaza de Toros hasta la plaza Mayor, epicentro de la fiesta.

«Habrá dos horas de recogida, por la mañana y después de comer, donde distintas patrullas recogerán el vidrio que los establecimientos han depositado en sus cubos y los llevarán al contenedor verde más cercano», he explicado el responsable de Ecovidrio, que ha indicado que estos contenedores tendrán vinilos con monumentos sanjuaneros «como reclamo publicitario».

Agustina ha recordado que esta iniciativa se desarrolló el año pasado y tuvo «una gran acogida», con 1.200 kilogramos de vidrio recogido por lo que en estos Sanjuanes esperan llegar a los 2.000 kilos reciclados.

Asimismo, ha incidido en que el vidrio «no es un residuo sino un recurso» ya que el 100% es reciclable y vuelve a convertirse en un envase «con las mismas características» y ha vuelto a destacar las buenas cifras de reciclaje en Soria «por encima de la media regional y nacional».

Plan especial de limpieza

Ana Alegre ha explicado el operativo especial que se llevará a cabo durante estas fiestas, como el Plan Especial de Limpieza, con una inversión de 48.000, en el que 55 trabajadores al día «especialmente en jornadas clave como el Viernes de Toros» estarán limpiando la ciudad.

En este sentido ha agradecido la labor de estos trabajadores que hacen que la ciudad se encuentre totalmente limpia cuando la gente «se levanta al día siguiente» y que trabajan sin descanso «mientras Soria está de fiesta».

La concejal ha indicado que también se llevará a cabo el Plan de Limpieza de Aceras después de las fiestas de San Juan, para «devolver la ciudad a la normalidad».

Ana Alegre ha recordado que desde el consistorio se han llevado a cabo talleres a Cuadrillas y Peñas con el lema ‘Tengamos las fiestas en Igualdad’. Asimismo, este año se entregarán fundas de móviles con dicho lema que se pueden recoger ya en el Servicio de Atención a la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Soria.

 

Jornada de voluntariado

La concejal ha subrayado que el 6 de julio se llevará a cabo una jornada de voluntariado en Valonsadero, con la colaboración de Coca Cola y el CD Numancia, para recoger toda aquella basura desperdigada por el monte. Alegre ha animado a toda la gente a que colabore en esta jornada en la que también habrá sorteo de regalos de Coca Cola y el Numancia.

Jun 24.19

La Peña Taurina Soriana homenajeará a tres de sus socios fundadores.

La Peña Taurina Soriana, en el 65 aniversario de su creación, homenajeará el próximo Sábado Agés, a las 13.30 horas, en la sala de
exposiciones de la Plaza de Toros de Soria, homenajerá a sus tres únicos socios fundadores, que siguen fieles a la asociación de aquellas 527 personas que en febrero-marzo de 1954 la fundaron.

Asimismo, se hará efectiva la donación, al Excmo. Ayuntamiento de Soria, de dos cabezas disecadas, una de un novillo-toro, de la ganadería de don
Lucio Muriel, que fue lidiado en 6º lugar la tarde de l3 de octubre de 1961, por el novillero con picadores Clemente Antolín “ElMillonario”. Aquel animal fue el último jugado en La Chata, en unas Fiestas de San Saturio, antes de la reforma de dicho coso que se acometió pasadas las
Fiestas de San Juan de 1962, bajo proyecto de don Luis Jiménez, tomando la plaza la fisonomía actual que conocemos.

 

La otra cabeza es de un toro de la ganadería de Pablo Romero, hoy Partido de Resina, lidiado en 6º lugar la tarde de Agés de 1988, por el diestro
Vicente Ruiz “El Soro”. Se da la circunstancia que aquel año, dicha ganadería, cumplía el primer centenario de su toma de antigüedad en la Plaza de Toros de Madrid. Y, también, su entonces propietario, Jaime de Pablo Romero, se desplazó hasta Soria y, tras el sorteo y apartado de sus toros, giró visita a Villoslada de Cameros para conocer la tierra natal de su antepasado, fundador de la vacada, cuyo municipio, por entonces,
pertenecía a la provincia de Soria.

También se comunica la convocatoria de sus premios taurinos 2019, de la Feria Taurina de San Juan de Soria, a saber:
OREJA DE PLATA, Edición XXXVIII, a la mejor faena de muleta incluida la suerte suprema.
MEMORIAL VICENTE RUIZ, Edición XXXV, al mejor novillero de los actuantes el Viernes de Toros.
ESTOQUE DE PLATA, Edición XXIX, a la mejor estocada individual de la Feria.
MEMORIAL RAFAEL CHAÍN, Edición XXIII, al detalle para el recuerdo.

Jun 23.19

Los toreros anunciados en Soria llegan a San Juan en su mejor momento.

La feria taurina de San Juan ya está a la vuelta de la esquina y a la gran expectación generada por los carteles anunciados se suma que muchos de sus protagonistas llegan en el mejor momento del año para la cita.

Así, Roca Rey, número uno actual del toreo mundial, viene precedido de una temporada arrolladora, con triunfos de resonancia en todas las plazas y ferias, como Sevilla, Madrid, donde abrió una épica puerta grande en San Isidro, y este mismo fin de semana, Alicante, donde además, como viene siendo habitual, el coso se llenó al completo para ver su actuación. El peruano forma parte del cartel estrella del ciclo, el Domingo de Calderas, 30 de junio, a cuyo reclamo las localidades están vendiéndose a toda velocidad.

Tanto es así, que tan solo quedan 1500 entrada en taquilla, por lo que se espera un lleno histórico para ese día en el coso de San Benito. Junto a Roca Rey, están acartelados Sebastián Castella, otro de los grandes triunfadores del fin de semana, con dos orejas y puerta grande en Alicante, y Emilio de Justo, que este domingo anunciaba que su reaparición, tras recuperarse de una fractura de clavícula, tendrá lugar en Soria. El cacereño, gran revelación de 2018, es otro de los diestros más esperados, ya que viene precedido de triunfos importantes este año, en Vistalegre, Sevilla o Madrid. La terna lidiará toros de Salvador Domecq.

Otro de los grandes atractivos, el debut del legendario hierro de Victorino Martín en Soria, el 30 de junio, tiene el aliciente de otro torero en gran momento, Manuel Escribano, que sustituye a Román y que este sábado reapareció indultando ni más ni menos que a un toro de Miura, primero de esta ganadería que tiene ese premio en sus 177 años de historia. La despedida de Manuel Jesús “El Cid” y la actuación de Rubén Pinar, reciente triunfador con “Victorinos”, competan un cartel variado y atractivo.

 

Por último, una corrida de rejones de gran nivel, con dos de los triunfadores de San Isidro, Leonardo Hernández y Lea Vicens, y una gran promesa del escalafón, Mario Pérez Langa, que lidiarán astados de Benítez Cubero.

Las entradas sueltas para todos los festejos pueden adquirirse en las taquillas de la plaza de toros en horario, de lunes a viernes, de 11 a 14 h. y de 17:30 a 20:30 h. Los sábados, de 11 a 14 h. También, se encuentra habilitada la venta online a través de la web www.tauroemocion.com y del teléfono 633 838 898

Jun 23.19

Los ‘gallos’ tira de ingenio y rima para deleitar al público soriano en Los Pajaritos.

El skate park de Los Pajaritos acogió en la tarde de ayer sábado 22 de junio una batalla de gallos de hip hop, patrocinada por Caja Rural y el Ayuntamiento de Soria y organizada por Soria Métrica. Cerca de 30 participantes dejaron con la boca abierta al numeroso público que se acercó a las pistas de Los Pajaritos.

La jornada contó con una exhibición a cargo de los MCs (vocalistas) Mnak y Tader, que hicieron las delicias de los aficionados a esta tendencia musical en alza.

Este tipo de competiciones tiene unas instrucciones concretas, donde los artistas deberán realizar sus versos adaptándose a la base y también a los estímulos que vayan introduciendo desde la organización, como temáticas de Soria. Los que mejor se adapten, los que utilicen un lenguaje más enriquecido, serán los más valorados y ganadores.

 

Jun 23.19

Mucho ritmo en el Tubo Ancho con en el vermut salsero de Soriabaila.

La asociación Soriabaila ha inaugurado el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera en el Tubo Ancho este domingo 23 de junio, donde los asistentes han podido disfrutar al son de diversos ritmos bajo el sol soriano y un gran ambiente en la calle Manuel Vicente Tutor.

Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. 

A los bailongos de Soriabaila, que ya acumulan más de cien componentes, se han sumado otros amantes del baile de Vitoria, Logroño, Calahorra, Corella y Arnedo así como de muchos invitados de la provincia desde Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban y Covaleda.

 

Este es un esfuerzo de la agrupación para promover el baile en la provincia y apoyar la reactivación de algunas zonas de la ciudad. En esta tarea los bares El Dorado, La Capital, la vinoteca DiVino, La Bodega y el recientemente inaugurado Argentina, se han unido para ofrecer la comida y el servicio a todos los invitados.

Jun 23.19

El toro enmaromado por el centro de Soria en 1950.

La Asociación Cultural Soriana Taurina de Encierros recuperó hace tres años el encierro por las calles de la ciudad. En esta imagen de Salvador Vives se puede ver el toro enmaromado por El Collado en 1950, dentro de las fiestas de San Juan. CYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Jun 23.19

Soria se vuelca de nuevo con un encierro con pasadas rápidas, calor y mucho público.

La Asociación Cultural Taurina Soriana de Encierros celebra este domingo 23 de junio su cuarta jornada de convivencia en la que la actividad estrella ha sido la suelta de reses por la ciudad a modo de encierro. La rapidez de las pasadas, un total de cinco, el calor y la gran cantidad de público han marcado un encierro que se ha celebrado con total normalidad.

El presidente de la Asociación Cultural Taurina Soriana de Encierro, Diego Altelarrea, ha destacado la «normalidad» de este tercer encierro, algo que buscan desde la agrupación ya que el objetivo final es que tanto corredores como público disfruten de esta mañana.

Altelarrea ha señalado que en esta edición se ha podido celebrar una pasada más ya que los novillos lo han permitido «no han dado mucho peligro y había que aprovecharlo».

Un calor que ha estado presente esta mañana y que se dejará notar con más fuerza el Jueves la Saca, algo que notarán los novillos, como ha señalado Altelarrea, aunque de nuevo desde las diferentes agrupaciones taurinas se implicarán para que el encierro hasta la capital discurra lo mejor posible.

 

Los novillos que han participado en el encierro de esta mañana pertenecen a la empresa Tauropasión.

La jornada de convivencia ha continuado con un animado encierro de carretones, seguido de almuerzo, vermut e hinchables amenizados por la charanga ‘Tripatriste’. A las 15.00 horas, comida de hermandad y para acabar la jornada, hinchables en la plaza de Toros. 

Jun 21.19

‘Pride’ y ‘Numancia. The Movie’ para empezar la semana en los Cines Mercado.

La próxima semana arranca la programación de Cines Mercado con dos actividades distintas. La primera de ellas será el lunes 24 de junio a las 19.30 horas con la proyección de ‘Pride’, con un pase único de entrada gratuita en colaboración con CC.OO. La entrada se recogerá en la oficinas de CC.OO. y en la taquilla de Cines Mercado.

El martes día 25 se proyectará ‘Numancia. The Movie’, un cortometraje con entrada gratuita y con pase que puede recogerse en la tienda de Numanguerrix. Será a las 22.00 horas.

 

Jun 21.19

Firmado el nuevo Convenio del sector Agrícola-Ganadero con una vigencia de 4 años.

El nuevo Convenio Colectivo del sector Agrícola-Ganadero de la provincia de Soria que afecta a 620 trabajadores y 70 empresas acaba de ser rubricado por la parte empresarial y por la parte sindical.

Las negociaciones, que comenzaron el pasado 24 de abril, han culminado con la firma del pacto, suscrito el día 19 de junio con una vigencia de 4 años, y que será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En la Mesa de Negociación del Convenio además de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), han formado parte de la misma, seis empresarios del sector miembros de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) y de la Asociación General de Empresarios Sorianos (AGES), asociadas a su vez a FOES, y junto a ellos la parte sindical, los Sindicatos UGT y CC.OO.

El documento –en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022- recoge el incremento de las tablas salariales en un 2,2% para los años 2019 y 2020, y de un 2,3% para 2021 y 2022, con efectos económicos desde enero de este año. Entre otros aspectos, se ha ampliado el artículo de los permisos retribuidos.

 

FOES es el único agente social legitimado constitucionalmente para ejercer la representación empresarial ante los sindicatos en las mesas de negociación colectiva que se constituyen en la provincia de Soria.

En la actualidad, se mantiene abierta la negociación del Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera.

Jun 21.19

Los Bomberos de Soria forman sobre emergencias en centros educativos.

Los Bomberos de Soria han realizado esta mañana una jornada teórico-práctica sobre actuaciones en caso de emergencias en centros educativos. En este caso, el programa ha sido organizado en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas Alfonso X El Sabio. La jornada teórica se ha impartido en las instalaciones de la escuela y la práctica en el propio parque mostrando el uso de extintores y bocas de incendios.

El objetivo es formar a los profesores sobre cómo actuar en caso de una emergencia y sobre todo cómo prevenir las mismas con una serie de medidas básicas. Han participado un total de 25 personas entre personal docente y administrativo.

 

Jun 21.19

La Junta organiza 22 talleres de verano en el Museo Numantino.

La Junta de Castilla y León ha organizado el ciclo de 22 talleres de verano ‘¡Vacaciones en el tiempo!’, para niños de cuatro a doce años, a través del programa del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Numantino (DEAC) que se desarrollará durante 11 días en el mes de julio y seis días en agosto. 

El objetivo principal de esta programación es explorar e investigar las obras artísticas y objetos arqueológicos presentes en el Museo Numantino desde un punto de vista lúdico y experiencial, con el objetivo de enseñar las características de culturas pasadas y estimular el uso del lenguaje plástico, musical y corporal para representar nuestras propias ideas o expresar nuestros sentimientos. A través de estas actividades se promoverá que cada participante pueda disfrutar y aprender acercándose a la riqueza de piezas expuestas en el Museo Numantino desde distintos puntos de vista. 

Los talleres se clasifican en dos grupos: 16 de ellos están destinados a niños de entre cuatro y siete años y seis talleres están pensados para niños de entre ocho y 12 años. Todos podrán participar de forma gratuita durante dos horas, en horario de 11.00 a 13.00 horas, en las instalaciones del Museo Numantino.

Cada taller contará con un máximo de 15 participantes. Las solicitudes de inscripción (una por cada participante) podrán enviarse al correo electrónico museo.soria.deac@jcyl.es. En la admisión de las solicitudes se tendrá en cuenta el riguroso orden de inscripción, hasta completar los talleres, cuyo plazo de presentación se encuentra abierto desde hoy.

 

‘Viajeros en el tiempo’

En el taller ‘Viajeros en el tiempo’ los participantes se convertirán en viajeros a través de una máquina del tiempo que les llevará, de época en época, rescatando un objeto de cada una de ellas para darles un uso y un significado mediante una actividad plástica. Se desarrollará los días 11, 23 y 31 de julio y 8 de agosto. Está dirigido a niños de entre cuatro y siete años.

‘¡Maletas y sorpresas!’

Durante los días 4, 16 y 24 de julio y 1 de agosto, tendrá lugar el taller ‘¡Maletas y sorpresas!’. Gracias a los restos conservados en el Museo Numantino, y con una maleta especial, se hará un viaje por distintos momentos históricos, descubriendo muchas cosas de las costumbres y los modos de vivir de los sorianos que poblaron la ciudad en el pasado. El taller está pensado para niños de cuatro a siete años.

‘¡Mapas y trampas!’

Los días 9, 17, y 25 de julio y 6 de agosto, el taller “¡Mapas y trampas!” realizará un viaje con un mapa de aventura en el que los participantes tendrán que superar trampas y caminos falsos. En este taller, los niños podrán conocer cómo se organizaban las ciudades celtíberas mientras utilizan su ingenio para escapar de trampas propias de otras épocas. Los niños de entre cuatro a siete podrán participar en este taller.

‘¡Por fin vacaciones!’

‘¡Por fin vacaciones!’ se realizará los días 10, 18 y 30 de julio y 7 de agosto, para niños de entre cuatro y siete años. A partir de las preguntas como ¿Tendrían vacaciones en la Antigüedad?, ¿Irían a la playa en verano?, o ¿Cómo descansaban los sorianos de antes?, se pretende mostrar cómo ha cambiado el modo de organizar la vida cotidiana.

‘¡Qué barbaridad!’

Para edades comprendidas entre los ocho y los 12 años se ofrecerá este taller los días 5 y 19 de julio y 2 de agosto. En él se explorará el Museo Numantino de Soria a través de sus piezas más curiosas pensando en su tamaño, en sus usos y significados.

‘¡Están locos estos sorianos!’

¿Qué pasaría si un soriano de la Antigüedad se despertara en 2019? A partir de piezas del Museo se realizará un ejercicio de análisis y comparación con los objetos existentes en la actualidad. Este taller se celebrará los días 12 y 26 de julio y 9 de agosto, para niños de ocho a 12 años.

Jun 21.19

Alumnos de Primaria visitan el CIFP Pico Frentes y descubren una Formación Profesional donde se aprende haciendo.

111 alumnos de Primaria, provenientes del CEIP Gerardo Diego y CEIP Prácticas Numancia, visitaron los días 18 y 19 de junio respectivamente, el CIFP Pico Frentes para conocer más de los oficios que se aprenden en él.

Para ello cada uno de los dos grupos que visitaban el centro cada día, subían a dos barcos “piratas”: el de Jack Sparrow y el de Barba Azul, con la misión de surcar los mares del Pico Frentes y atracar en cada una de sus cinco islas: Isla Electricidad, Isla Energía renovables, Isla Madera, Isla Mantenimiento e Isla Automoción. Los pequeños grumetes fueron siguiendo unas pistas de una gincana pirata, que les llevaba a desenterrar diferentes cofres del tesoro, escondidos entre la “vegetación” propia de cada isla, cada una con su tipo de máquinas, equipos de trabajo y útiles propios de los talleres y aulas de las cinco familias profesionales del centro.

En cada cofre descubrieron herramientas y materiales específicos de alguno de los oficios que los alumnos del Pico Frentes acaban desempeñando, y con la ayuda de los profes/piratas acompañantes repasaron qué tareas realizan los profesionales que usan los “tesoros-herramientas” descubiertos.

Igualmente aprovecharon para ser por un día instaladores eléctricos y automáticos, carpinteros, diseñadores de muebles, mantenedores industriales, mecánicos de vehículos, técnicos de radio-televisión y muchos otros. Entre otras actividades, manipularon piezas con un robot, pusieron en funcionamiento un sistema neumático que movía los remos de un barco pirata, protagonizaron un programa de radio, simularon el pintado de un vehículo (pero con agua claro) y aceleraron un coche en un simulador.

 

No faltó tampoco la observación de “especies raras”, aunque cada vez más habituales: Las impresoras 3D, algunas construidas por los alumnos, que dada la ambientación de la visita, fabricaban un pequeño barco pirata ante sus ojos. Gracias a esta minuciosa observación y la atención que todos prestaron, pudieron llegar a la conclusión de que en muchas de las “islas” los procedimientos de trabajo para producir algo se parecen, porque tal y como les explicaron, primero hay que estudiar mucho acerca de componentes, materiales, circuitos, elementos de una máquina… etc., para luego dibujar la pieza a construir, elaborar posteriormente una maqueta o prototipo y luego por fin fabricarla con la ayuda de potentes máquinas o de herramientas manuales. A veces el proceso no acaba ahí, la creatividad puede desencadenar nuevas aplicaciones. Descubrieron también que en muchas de las islas además se dedicaban a detectar problemas en las máquinas, en los coches, en los aerogeneradores, etc. para luego repararlos.

Les quedó claro que en los mares de la Formación Profesional da tiempo a todo, a estudiar teoría, que es fundamental, para luego pasar a los talleres y poner en práctica lo aprendido. Se aprende de otra manera, las aulas se transforman en laboratorios y talleres, “se aprende haciendo”. Descubrieron que luego los alumnos de las islas visitadas, hacían más horas de prácticas incorporándose durante casi 3 meses a una empresa de verdad. 

Muchos descubrimientos y emociones que culminaron con la entrega de una medalla con un doblón pirata, pero no de oro sino de madera de la zona de Pinares, uno de los grandes tesoros de la isla pirata de Soria.

Jun 21.19

Estos son los horarios para los servicios de autobuses urbanos ‘Búho’ en San Juan.

Con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan, el servicio sufrirá las siguientes modificaciones:

Jueves 27.- Línea Circular con Horario Festivo normal. Suprimido el tramo entre las paradas Merineros y Sagunto.

Viernes 28.- Línea Circular con 2 autobuses. El primero con Horario Festivo normal, el segundo con Horario Festivo +30 minutos.

La cabecera se traslada de El Salvador a la parada de Mosquera de Barnuevo/ Espolón.

Sábado 29.- Línea Circular con 2 autobuses. El primero con Horario Festivo normal, el segundo con Horario Festivo +30 minutos.

Domingo 30.- Línea Circular con Horario Festivo normal.

Lunes 1.-  Servicio normal de sábado con líneas EX, L1 y L2.

A partir de las 16:00 horas, el servicio al barrio de San Pedro será suprimido en L1, realizándose el servicio de ida y vuelta a los hospitales desde M. Granados por el alto de la Dehesa.

Además se realizarán servicios especiales al camping Fuente de la Teja y se habilitará un servicio Búho durante todas las fiestas.

Jun 21.19

Cruz Roja aumenta ligeramente su voluntariado y roza el millar de personas en la provincia.

Cruz Roja aumenta ligeramente su voluntariado y roza el millar de personas en la provincia en 2018, según los datos ofrecidos en la jornada de hoy por el presidente de la entidad en Soria, Modesto Fernández, que ha desgranado la memoria de actividad anual del curso pasado. Fernández, acompañado por la coordinadora Belén Bravo y la secretaria Tania Irigoyen, ha explicado en términos generales, los datos recogidos son similares a los del año anterior con datos continuistas.

Ante los datos generales de 22763 personas atendidas, 990 voluntarios por 928 de 2017 y 6497 socios en la provincia, el presidente de Cruz Roja Soria solo ha podido tener palabras de agradecimiento para la sociedad soriana, especialmente para socios, voluntarios y trabajadores que contribuyen a que la institución cumpla su objetivo de estar «cada vez más cerca de las personas». Estos datos sitúan a Soria y a Lugo como las provincias con mejores datos proporcionales por población de la Cruz Roja Española. 

De las 22763 personas atendidas por Cruz Roja en Soria en 2018, la mayor parte de las intervenciones de la provincia que cuenta con sede en Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban, San Leonardo y Soria, fue en el área de la intervención social, especialmente para personas en situación de extrema vulnerabilidad y personas mayores. Así, 1787 personas se beneficiaron de las actividades desarrolladas en materia de tercera edad, que además corresponden a uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se ha unido Cruz Roja; mientras que en el caso de personas en situación de extrema vulnerabilidad se ha elevado a 3249 personas.

En otros ámbitos, Fernández ha recordado que la entidad trabaja con mujeres en situación de dificultad social con un piso de emergencia y otro de acogida por el que han pasado 94 personas el año pasado, con 1755 intervenciones. En el caso de acciones por la infancia, ha habido 263 beneficiarios y en el de la discapacidad, 314 personas.

En el caso de los refugiados, las cifras aumentan paulatinamente, con 97 casos en 2018, siendo especialmente de ciudadanos venezolanos y ucranianos. Otro aspecto es el de la inmigración, en el que Cruz Roja ha ayudado a 348 personas.

Aunque representa un porcentaje bajo de la actividad de Cruz Roja en la provincia de Soria, las actuaciones de socorro y emergencia siguen siendo uno de los servicios con mayor visibilidad. En este caso ha habido un aumento notable de intervenciones, pasando de 569 personas atendidas a 838.

 

Para Fernández, el trabajo desarrollado con el plan de empleo ha arrojado resultados importantes, con 417 participantes y un 37% de inserción, aunque lamenta que el empleo que se está creando tras la crisis económica es muy precario y en ocasiones, no acaba con la situación de dificultad económica de los trabajadores.

En la calle San Benito se encuentra el servicio de atención a drogodependientes, que se extiende a la cárcel de Soria y en ayuda a familiares, con 607 personas atendidas.

Sin lugar a dudas, un segmento importante para Cruz Roja es su área de Cruz Roja Juventud, que cuenta con 5687 personas beneficiarias. Además, Cruz Roja ha desarrollado 243 acciones formativas de las que se han beneficiado 2424 personas.

Pero la labor de Cruz Roja Soria trasciende fronteras gracias a las acciones de cooperación internacional, que este año se han desarrollado en Kirguistán, combatiendo la tuberculósis y en Senegal, ayudando a la emancipación de las mujeres.

A nivel presupuestario, Cruz Roja Soria ha arrojado casi 2,8 millones de euros de gastos, el 50% destinado a intervención social, mientras que los ingresos rondan los 3 millones de euros. En este ámbito, la institución trabaja para aumentar la captación de recursos económicos, por ejemplo, con los 4307 reconocimientos médicos realizados entre las sedes de Ágreda, Almazán y Soria. También la venta del sorteo del oro, que en estos momentos se está llevando para el sorteo del mes de julio, es una fuente de ingresos importante.

 

Jun 21.19

La ciudad de Soria rememora la Trashumancia con el paso de las ovejas por sus calles.

La ciudad de Soria ha rememorado en la mañana de este viernes la Trashumancia con el paso del rebaño de ovejas por sus calles más céntricas, ante la mirada de vecinos y escolares que se han acercado a ver este pastoreo casi en peligro de extinción.

Un año más el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas organizan ‘Somos Trashumantes’, que en esta ocasión se está celebrando más temprano que de costumbre, del 21 al 23 de junio, por decisión de los pastores trashumantes que participarán en las mismas y que atienden, exclusivamente, a la situación de los pastos para su ganado.

‘Somos Trashumantes’ supone la celebración de varias jornadas para disfrutar de los últimos vestigios de la trashumancia, que cuentan en la provincia de Soria con dos últimas explotaciones ganaderas que participan, alternando anualmente, en este evento.

El rebaño ha partido pasadas las 10.00 horas de la estación de ferrocarril del Cañuelo, para posteriormente, recorrer la carretera de Madrid, Mariano Vicén, plaza Mariano Granados, El Ferial, calle Campo, calle Tejera, calle Las Casas y partir, por el norte de la ciudad, rumbo a Tierras Altas. 

Tras la salida de las calles de Soria, la marcha discurrirá por Garray, Chavaler, Gallinero, la sierra del Alba (1.700 metros), Garagüeta y Los Campos, a donde se llegará en la mañana del domingo.

 

En Los Campos se recreará el ambiente festivo de los pueblos de Tierras Altas cuando llegaba el ganado tras el largo invierno y con él, los pastores que habían estado muchos meses lejos de casa. Se separarán los rebaños, como se hacía antaño, se elaborará una caldereta, migas, embutidos, se podrán comprar productos relacionados con la trashumancia (patrimonio inmaterial de la humanidad), habrá una actuación de un grupo de música castellana y se realizará un homenaje a los mayores de 80 años.

Jun 21.19

Los avances saludables sobre la alcachofa, en la gran cita de los nutricionistas en Soria.

La ciudad de Soria acoge desde ayer, día 20 y hasta el sábado 22 de junio, la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición, que se celebra en la Facultad de Fisioterapia del Campus de la UVa y en la que se expondrán las novedades en I+D en alimentación. Entre las intervenciones destacará la participación de Perla Gómez, investigadora de la Universidad de Cartagena y representante de la asociación Alcachofa de España, que detallará a los asistentes por qué es tan importante esta verdura de elevado contenido nutricional.

Enmarcada en una mesa redonda sobre innovación dentro de la alimentación, la ponencia de Perla Gómez, que será el sábado a partir de las 11.30 horas, explicará cómo el consumo de alcachofa contribuye al bienestar nutricional. Gómez expondrá los diferentes componentes presentes en la alcachofa y el efecto de esta verdura sobre varios aspectos relacionados con la salud: protección del hígado, producción de bilis, asimilación de microelementos, reducción del nivel de lípidos en sangre o disminución del riesgo cardiovascular.

 

«Congresos como este son una importante vía para dar a conocer a investigadores y sociedad en general los avances científicos que llevamos adelante junto a las universidades para mejorar las condiciones en las que se cultiva la alcachofa y ofrecer al consumidor un producto con mucha más calidad», valora Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España.

La investigadora aprovechará la ponencia para comentar algunos de los avances tecnológicos de procesado que se han llevado a cabo en el seno de la industria alimentaria. La tecnología, como la investigación, juega un papel clave en el desarrollo y la comercialización de una verdura que crece principalmente en zonas del Levante, Navarra y Andalucía.

“Para Alcachofa de España es importante estar presentes en la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición porque se trata de una cita con enorme repercusión, en la que además participarán ponentes internacionales de Alemania, Francia, Canadá, Bélgica o Finlandia”, explica Perla Gómez. “En este foro se reúnen especialistas en Nutrición de todos los ámbitos con expertos en Medicina y Farmacia. Dar a conocer la aportación que puede realizar la alcachofa en la salud de la población favorecerá que sea recomendada y tenida en cuenta”, argumenta la investigadora.

La tarea de recomendar su consumo no está de más si tenemos en cuenta las cifras que manejan los expertos. Según la docente de la Universidad de Cartagena, en España estamos por debajo del consumo medio diario recomendado de frutas y hortalizas. Y, más preocupante aún, su consumo ha caído en promedio un 4% en el último año. En el caso concreto de la alcachofa, la ingesta es sólo de 2 a 3 kg por habitante y año, mientras que en Italia, por ejemplo, es del orden de 8 kg por habitante y año.

“Hay margen para crecer, deberíamos aumentar mucho más su consumo. Una barrera importante para que la demanda de frutas y hortalizas aumente es el hecho de que la gente crea que su dieta es satisfactoria, cuando en realidad no lo es”, explica la investigadora murciana. “Por eso, difundiendo la información presentada en este tipo de reuniones, podemos concienciar a la población sobre la importancia de incrementar su consumo e incorporar a la dieta con mucha más frecuencia un alimento tan completo y tan sano como la alcachofa”, cierra Perla Gómez.

Jun 20.19

Una red morada para pedir que no se dé ‘Ni un paso atrás en igualdad’.

La Asamblea Feminista de Soria ha vuelto a salir esta tarde a la plaza de las Mujeres «ante el avance de las ideas reaccionarias, la negación de la violencia machista y por los derechos de las mujeres’. Bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad’ se ha tejido una red de sororidad morada en la plaza que desde hace un tiempo se ha convertido en el epicentro de la reivindicación por la igualdad.

 

Jun 20.19

Ocho alumnos del curso ‘Atención sociosanitaria a dependientes’ de FOES ya han formalizado sus contratos.

Ocho de los alumnos que han finalizado el curso ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ impartido por FOES se encuentra ya trabajando.

En la acción formativa, de carácter gratuito, han participado 15 alumnos de los que cuatro han realizado prácticas en Asovica, Asamis y en el centro de Alzheimer de Soria. Los otros 11 han hecho prácticas en residencias de la tercera edad de la provincia y han recibido ofertas de empleo. Ocho han formalizado ya sus contratos.

Dirigido a desempleados con estudios básicos obligatorios, la acción formativa se ha desarrollado durante 450 horas de diciembre a mayo.

Financiado por el Servicio Público Empleo de Castilla y León y dirigido a desempleados, el curso tenía como objetivo contribuir a paliar las necesidades de trabajadores del sector de la dependencia, que demanda constantemente personal cualificado para su actividad.

La atención y los cuidados de personas en situación de dependencia requieren, por ley, la acreditación de la cualificación profesional para el desempeño de tareas, un objetivo que ha cubierto el curso impartido por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

Las competencias adquiridas por los participantes les facultan para ocupar puestos de trabajo relacionados con la atención física sociosanitaria y psicosocial a personas dependientes, tales como cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

 

Este curso forma parte de la programación formativa que realiza anualmente el Departamento de Formación y Empleo de FOES, basada en las necesidades de los sectores productivos.

Las empresas asociadas y las 44 asociaciones sectoriales federadas mantienen una comunicación fluida con la Federación, a la que trasladan sus necesidades de mano de obra. En base a estas, FOES organiza la programación, a la que incorpora a los cursos más tradicionales otros con nuevos contenidos adaptados a los continuos cambios que experimenta el mercado de trabajo de la provincia.

FOES está acreditada por el Servicio Público de Empleo (SEPE) de Castilla y León para impartir más de medio centenar de Certificados de Profesionalidad y de Aptitud en distintas familias profesionales. La Junta de Castilla y León homologa a la Federación para realizar más de un centenar de acciones en distintas áreas formativas.

Jun 20.19

Cesefor co-organiza un seminario en Burdeos para mejorar la llegada al mercado de más madera de estos bosques.

Con el objetivo de estimular un proceso de ideas para generar nuevos proyectos o productos innovadores en el sector forestal y maderero, y con el propósito de consolidar la reflexión y el debate sobre el camino a seguir en la aplicación de las buenas prácticas recogidas hasta el momento por el proyecto ROSEWOOD, se celebra el 21 de junio un taller en Burdeos co-organizado por Cesefor, en calidad de Coordinador del Hub del Sur de Europa, nacido al amparo de este proyecto Horizon 2020 de la UE.

Xylofutur (Polo de competitividad empresarial del Sur de Francia) albergará el segundo encuentro de estas características, y cuyo precedente tuvo lugar en Florencia el pasado marzo en el marco de la Semana de la Innovación y Desarrollo Rural de la red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura (ERIAFF).

Según el responsable de Área Gestión de Proyectos, Cooperación y Fundraising de Cesefor, Riccardo Castellini, “el objetivo del proyecto ROSEWOOD es tener un impacto duradero en el sector europeo de la movilización de la madera, en primer lugar, facilitando la difusión y la asimilación de las innovaciones mediante la transferencia de conocimientos entre las regiones de la UE y, en segundo lugar, lanzando nuevos proyectos de innovación. Los proyectos pueden inspirarse en las mejores prácticas e innovaciones existentes identificadas en ROSEWOOD, pero en general deben presentar un nuevo enfoque o producto“.

Algunas de esas buenas prácticas ya han sido identificadas y el proyecto pretende darlas a conocer para su replicabilidad y puesta en marcha en otros países de la misma región. Así, a través de una sesión técnica, se presentarán este viernes en Burdeos ejemplos de algunas de las herramientas más novedosas para la gestión de las propiedades forestales privadas que ya se están desarrollando con éxito en Aquitania, España, Finlandia, Alemania e Italia. Esas herramientas deberán ser útiles y atractivas, dirigidas a obtener un mayor beneficio de la gestión de esas masas forestales, e incentivar así una mayor producción que satisfaga la creciente demanda de madera en los mercados europeos, un punto que será debatido en una sesión moderada por Álvaro Picardo, representante de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en este encuentro europeo, y el francés Henri Husson, del Centro Regional de la Propiedad Forestal de Aquitania, entidad co-organizadora del encuentro junto con Cesefor.

 

Sobre el proyecto ROSEWOOD

ROSEWOOD pretende alcanzar su objetivo construyendo una red de transferencia sobre la movilización sostenible de la madera y quiere facilitar la transferencia de mejores prácticas e innovaciones en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a la movilización sostenible de la madera en Europa. Para ello se han establecido cuatro centros regionales de movilización de madera en el norte, centro, este y sur de Europa, y ha creado una red que conecta regiones y partes interesadas de diferentes partes de la cadena de valor forestal. El objetivo es liberar el potencial del sector de la madera y mejorar la Bioeconomía de Europa de forma sostenible.

Los cuatro centros regionales de movilización de madera proporcionan una plataforma para el intercambio regional e inter-europeo de mejores prácticas e innovaciones. A través de la conexión de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor forestal, la red ROSEWOOD pretende cerrar las brechas de conocimiento existentes, fomentando la adopción de nuevas ideas y creando impulso para alianzas económicas entre los diferentes interesados ​​y regiones

Jun 20.19

El Ayuntamiento de Soria iluminará de verde varios espacios para visibilizar el ELA.

El Ayuntamiento de Soria se ha sumado a la iniciativa en favor de la ELA con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad tan poco conocida. De esta forma, se ha acordado iluminar mañana algunos espacios emblemáticos de color verde. Inicialmente, se podrá este tono en la zona del mastín de La Dehesa, la fuente del Espolón y el edificio del Teatro Palacio de la Audiencia. 

 

Jun 20.19

La ‘Excalibur’ lucirá como símbolo de la España Vaciada y de las promesas por cumplir.

La ‘Excalibur’ se convertirá en el símbolo de la Espala Vaciada y lucirá en aquellos territorios rurales que quieran adoptarla para recordar a los políticos las promesas que quedan por cumplir. 

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! así como el propio escultor, Miguel Ángel Sánchez, han presentado este jueves este manifestación artística que pretende dar continuidad a la Revuelta de la España Vaciada.

Uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Vallejo, ha explicado que cada localidad que así lo solicite lucirá en la localidad esta escultura, simulando el símbolo universal que es la espada ‘Excalibur’ pero en forma de bastón, identificando la sociedad rural.

Vallejo ha subrayado que esta escultura «servirá de recordatorio permanente» a quienes tienen el poder de dar soluciones ya que lucirá con una placa donde se expondrán los retos concretos de cada territorio y una fecha para resolverlos. 

En este sentido, ha apuntado que la escultura «se puede personalizar» con las reivindicaciones de cada localidad como «lograr una línea de autobús o poner en marcha una empresa».

El escultor, Miguel Ángel Sánchez, ha dado más detalles de este símbolo y ha mostrado su confianza en que «inunde las plazas y sitios destacados de la España Vaciada» y también tenga una trayectoria «internacional» en aquellas zonas europeas donde también se lucha contra la despoblación.

Sánchez ha indicado que el objetivo de esta obra es que interactúe con el que la contempla y a la vez «con el político que tiene la capacidad de decidir».

La escultura lucirá una plaza en la que saldrá el nombre del Ayuntamiento, el logo de la plataforma que lucha contra la despoblación y el lema de la ‘España Vaciada’ además de las peticiones para la propia localidad y el año en el que está previsto que se cumplan.

«Una vez llegada la fecha para la que se ha marcado el desafío se procederá a extraer la ‘Excalibur’ o a cambiarla de ubicación dependiendo de los logros obtenidos», ha matizado el escultor que ha recalcado que esta escultura vigilará la actividad de los que tienen capacidad de decisión y servirá «de recordatorio».

Miguel Ángel Sánchez ha indicado que con esta propuesta se busca «sensibilizar con el medio rural a través del arte» y ha confiado en que su obra tenga repercusión en la feria ARCO e incluso «abra algún telediario».

 

Pacto por la España Vaciada

Carlos Vallejo ha anunciado que este sábado 22 de junio habrá una reunión con el resto de plataformas que participaron el 31 de marzo en Madrid para tratar sobre «el Pacto de Estado de la España Vaciada» donde les ofrecerán formar parte de este proyecto ‘Excalibur’ para hacer más universal este símbolo «de unión de los que participaron en la revuelta».

La reunión se celebrará en Madrid  donde acudirán cerca de 20 plataformas con sus borradores de propuestas genéricas y concretas para continuar así con la Revuelta de la España Vaciada.

Vallejo ha señalado que desde la plataforma soriana se van a mantener a a la espera y ver quién sale en cada cargo en las instituciones «para exigirles soluciones».

«Nos parece que los discursos que se habían dado en campaña sobre la España despoblada han quedado en agua de borrajas ya que en los pactos se está viendo un cambio de sillas y no se habla de políticas» ha lamentado el portavoz que ha confiado en que «se empiece a hablar una vez se conformen los gobiernos».

Jun 20.19

El Centro Internacional Antonio Machado cumple un lustro con una «consolidación» del proyecto.

El director del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José María García, ha realizado un análisis después de que la organización hay superado ampliamente el primer lustro de existencia. Para García, el centro ha dado pasos pequeños y discretos en busca de sus objetivos, pero logrando una «consolidación» del proyecto.

García destaca que el objetivo del centro ha sido el de convertir a la ciudad en un escenario para la enseñanza del español para alumnos extranjeros y aumentar de forma continuada la actividad cultural que ya de por sí realizaba la Fundación Duques de Soria, aprovechando precisamente la trayectoria y vinculación con el hispanismo de la misma dentro de un edificio que ofrecía estas posibilidades, como es el Convento de La Merced.

Para el director esos pequeños pasos persiguen convertir al centro en un referente idiomático y un motor económico de cierta relevancia, tal y como sucede en ciudades como Alcalá de Henares o Salamanca. De hecho, en España, hay 250.000 estudiantes extranjeros de español que generan, según el Instituto Cervantes, cerca de 500 millones de euros anuales. De momento, en el caso de Soria, se ha pasado de los 50 alumnos del primer curso, a los 200 que se esperan este verano (entre abril y octubre). En total, han pasado por el centro 737 alumnos, especialmente italianos y norteamericanos, pero también con presencia de egipcios, suizos, turcos o chinos, entre otros. 

 

Los acuerdos con entidades universitarias son muy importantes para esta consolidación, de hecho hay tres universidades de EE.UU. y tres de Italia con acuerdos con el CIAM, este año se unirá una más de cada país y también hay un acuerdo con un centro egipcio. El centro es el único de la provincia acreditado para enseñar español a extranjeros por el Instituto Cervantes y uno de los 26 que hay en Castilla y León, aunque con una distribución irregular: 17 en Salamanca, 6 en Valladolid, 1 en Burgos y 1 en Ávila.

Jun 20.19

El precio de las piscinas municipales de Soria, próximos a la media nacional.

La llegada del verano trae consigo la apertura de las piscinas municipales. Las primeras en abrir han sido las de Madrid, Zaragoza y Valencia y en las próximas semanas se prevé se unan el resto de ciudades, entre ellas, Soria. Una entrada para refrescarse y tomar el sol en uno de estos recintos costará este verano de media 3,97 euros para los adultos y 2,59 euros para los niños, según el análisis que ha elaborado por la plataforma digital Cuponation.

Las entradas de adulto más caras de la temporada están en Santander. Aquellos que no tengan el abono municipal deberán pagar una entrada de 8 euros por cada día de acceso. Es una cantidad que siguen muy de cerca las instalaciones de Girona, con un precio de 7,5 euros y las de Bilbao, donde el acceso diario cuesta 7 euros.

En Castilla y León, las entradas de adulto más caras de la temporada son las de las piscinas vallisoletanas, con un precio de 4,40 euros para los adultos no abonados y 2,60 euros para los niños. Le siguen Burgos, con un precio de 4,20 euros para los mayores y 2,1 euros para los pequeños; Soria (3,80€ adulto y 2,06€ niños) y Salamanca (3,56€). A pesar de estos precios, Castilla y León es la sexta comunidad autónoma más económica para ir a las piscinas municipales de verano, por detrás de Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla.

 

En el otro extremo, se encuentran las tarifas de las piscinas de Zamora, que además de ser las más económicas de Castilla y León, son las más baratas del país gracias a su tarifa de 1,32 euros para adultos y de 51 céntimos para niños. Entre las instalaciones más económicas también están Palencia, con un precio de 2,15 euros o 0,85 euros según la edad; León, donde el acceso cuesta 2,20 euros o 1,40 euros y Ávila, con un precio de 3,45 euros para los mayores y 2,35 euros para los niños.

Una manera de ahorrar en el caso de que vayamos a acudir a las piscinas varias veces a lo largo del año es adquiriendo el bono de varios accesos. Lo más habitual es encontrar ofertas que dan derecho a ir a las instalaciones entre 10 y 20 veces y permiten ahorrar una media de 97 céntimos por baño, un 24,3% del precio de una entrada normal. En Castilla y León, el ahorro medio utilizando los abonos es de 45 céntimos y el número de accesos varía entre 10 y 20.

En el análisis se ha comprobado que algunas piscinas tienen tarifas especiales, y un poco más caras, durante los fines de semana y festivos. Esto ocurre en ciudades como Córdoba (con un aumento de 0,80€), Zaragoza (+0,70-0,30€), Badajoz (0,50-0,30€) o Cáceres (0,45-0,5€).

Jun 20.19

Raúl Gómez charla en Soria con Yolanda Martín sobre el trail.

El humorista y ‘runner’ Raúl Gómez ha estado en Soria entrevistando a la deportista soriana Yolanda Martín sobre el trail run. Raúl Gómez presenta en #0 de Movistar Plus el programa ‘Maraton Man’ donde acompaña a personajes famosos y no tan famosos por todo el mundo conociendo sus historias personales. En el vídeo con la soriana Yolanda Martín pueden verse algunos de los escenarios sorianos donde ambos conversaron sobre el deporte en la montaña y en plena naturaleza. El vídeo puede verse en la app de Nike.

 
 
 
 
 
Jun 20.19

¿En qué se parecen la autovía A-11 y el Museo Numantino?.

Jun 20.19

El original vídeo del CIFP Pico Frentes para mostrar las salidas profesionales que brinda a sus alumnos.

El CIFP Pico Frentes ha elaborado un vídeo muy original para mostrar las salidas profesionales que brinda el centro a sus alumnos. A partir de la estructura del famoso programa de TVE ‘Españoles por el Mundo’, el ‘detector de alumnos’ va saltando por los diferentes escenarios en los que actualmente se encuentran trabajando o realizando prácticas laborales los alumnos y ex alumnos.

 

De esta forma, son los propios estudiantes los que aportan algunos datos importantes y que pueden servir de referente para los futuros alumnos, como la formación que han estudiado, cuanto tiempo llevan en la empresa y que papel desempeñan.

Jun 24.19

Móndidas, caballos, ofrenda, mayo, cuartetas, jotas… y mucha emoción en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique

La mañana de San Juan en San Pedro Manrique termina de dar sentido al Paso del Fuego celebrado anoche. La jornada matutina de hoy, desde las 8.30 hasta las 15.00, está repleta de actividades cargadas de historia y simbolismo, con las tres Móndidas como grandes protagonistas.

A las 8.30, mientras los concejales a caballo recorren el pueblo y almuerzan, la música y los sampedranos y visitantes van a recoger a las Móndidas a sus tres casas, una por una. Allí toman pastas y algo de beber. Reunidas las tres Móndidas [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Rubio, Carrión y Palacios
Jun 24.19
El Numancia ficha «ilusión, ganas» y flexibilidad, con Luis Carrión como técnico

El Numancia ficha «ilusión, ganas» y flexibilidad, con Luis Carrión (Barcelona, 07-02-1979) como técnico. No obstante, el nuevo entrenador rojillo ha reconocido sus primeras impresiones al llegar a un club «con solera» que incluso ha militado en la máxima categoría. Un trampolín, como ya ha sido para otros entrenadores para «crecer» en una relación que ha deseado, sea «próspera» para ambas partes.

Carrión es un técnico joven, procedente del Melilla, con quien ha jugado la fase de ascenso a Segunda división quedando eliminado la jornada pasada por el Atlético Baleares, [...]

Jun 24.19

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria del medio rural de la provincia, fruto del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días [...]

Jun 24.19

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y del director de la Feria, Manuel González, ha presentado hoy la programación de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León. Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, espectáculos multidisciplinares y artes de calle tomarán los escenarios más emblemáticos de Ciudad Rodrigo [...]

Jun 24.19
Alzheimer Soria desfila con su Caldera para revivir, a su manera, las fiestas de San Juan

La Asociación Alzheimer Soria ha celebrado esta mañana su particular Domingo de Calderas acompañada de peñas y cuadrillas sanjuaneras y de los gaiteros que han amenizado la velada. De esta manera han desfilado con la caldera que ellos mismos han elaborado y en la que han trabajado desde el mes de marzo y que en esta ocasión ha estado dedicada al Viernes de Toros.

Una tradición que tiene como objetivo que los enfermos de alzheimer sean partícipes de estas fiestas. Cada año son más los sanjuaneros que se suman a [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA