cerrar
v id="container">
martes 21 de mayo de 2019
Capital
Noticias
May 21.19

El PSOE apusta por una “marca de calidad medioambiental” que implique a todo el sector turístico.

La integrante de la lista socialista al Ayuntamiento de la capital, Yolanda Santos, ha explicado las líneas maestras del programas de gobierno en materia de turismo y medioambiente recordando que el número de visitantes a la ciudad crece pero que todavía queda camino por recorrer para seguir colocando a Soria como un destino de interior y convertir este sector en un motor dinamizador.

Respecto al programa, ha resumido que “es un proyecto con muchos puntos definidos, pero con una idea general que impregna todas las iniciativas con ese horizonte 2030. Debemos mirar hacia fuera y trabajar en las líneas que nos marca Europa caminando hacia ciudades más amables, sostenibles, participativas… y en esa línea vamos a trabajar turismo, medioambiente, comercio…”

Para la candidata de la lista del PSOE, el reto de Soria pasa por conseguir que los visitantes tengan una experiencia de calidad cuando eligen la ciudad y también la búsqueda de esas sinergias con la provincia y la comunidad trabajando para que esas estancias en Soria se amplíen en el tiempo.

Yolanda Santos ha detallado algunos puntos “como la búsqueda de una marca de calidad medioambiental para los espacios turísticos, tanto privados como públicos, que ofrezcan una imagen de Soria ‘verde’ y que se extiende a muchas acciones como esa recuperación de patrimonio, la muralla, Soria Oculta, márgenes, Valonsadero, el Castillo… pero sobre todo queremos que quien nos visite vea esa coherencia en el trabajo desde la implicación del bar más chiquitito con el sistema de reciclaje y el respeto al entorno como en nuestros recursos, por ejemplo, con unas márgenes cuidadas, con una enorme biodiversidad. Es un proyecto de conjunto”.

“Respecto a otros puntos más específicos podemos subrayar la puesta en marcha de un albergue como complemento a otros recursos como el GR del Duero, el ramal del Camino de Santiago, la puesta en valor de esos abrigos rupestres de Valonsadero, de los más importantes de Europa… No buscamos grandes fórmulas mágicas sino aprovechar nuestro enorme potencial», ha resumido Yolanda Santos.

 

En el área de Medio Ambiente, la representante de la lista del PSOE también ha explicado que el programa contempla puntos como “dar continuidad al uso de energías renovables, hacer huella de carbono cero, buscar edificios sostenibles, una ciudad amable para las personas, con más zonas peatonales… en definitiva, exhibir esta Soria sostenible y dinámica que tenemos y de la que nos sentimos tan orgullosos”.

Para acabar, Yolanda Santos ha explicado que el turista extranjero sigue siendo uno de los objetivos de la ciudad y el programa también se ha detenido en su perfil para entrar en el mercado de los tour operadores con propuestas como ‘El cielo de Soria’ y el astroturismo, la oferta de patrimonio artístico de la ciudad o los recursos naturales.

May 21.19

Santiago Posteguillo cierra con su ‘Yo, Julia’ la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica.

La tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica se clausura este martes a partir de las 19.00 horas en la sala de la última planta del Teatro Palacio de la Audiencia. El coordinador y escritor José Luis Corral será el encargado de cerrar esta cita con la historia y la literatura junto con el ganador del Premio Planeta, Santiago Posteguillo.

Las jornadas se han centrado en el papel de la mujer como creadora, pero también como protagonista de la historia y dentro de este marco, el reconocido autor realizará una ponencia sobre su último libro ‘Yo, Julia’ que narra la vida de “Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, una mujer que piensa en algo más ambicioso: una dinastía”.

Este evento, que se ha consolidado en el calendario y que incluye también citas paralelas con clubes de lectura, cine, talleres de escritura y ‘experiencias’ literarias, ha contado con la participación de José Calvo Poyato, Irene Vallejo, Alejandro Corral, María Vila, Luz Gabás, Eva Díaz, María Zabay, Rosario Raro, Ángel Almazán, Antonio Pérez Henares y Carmelo Romero además de José Luis Corral y José Calvo Poyato.

 

Estas jornadas cumplen la tercera edición con “una creciente repercusión de estas jornadas” recordando que “nacieron dentro de la efeméride de Numancia 2017 y que, en esta edición, por ejemplo, también han tenido un capítulo especial con motivo de la conmemoración de los 900 años de la fundación de Soria por parte del Batallador insistiendo en esa conexión de Soria con la historia”.

Información adicional
Santiago Posteguillo
Valencia, España, 1967
Ciencias humanas y sociales, Novela histórica, Novela contemporánea
Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Yo, Julia, su última novela, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

Sinopsis de Yo, Julia:
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

May 21.19

El candidato de VOX a la Junta defenderá el trabajo en el campo para frenar la despoblación en Soria.

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús García Conde, ha estado este martes en Soria donde ha pedido defender el trabajo en el campo para frenar la despoblación en la provincia.

En este sentido, ha asegurado que la despoblación en la zonas rurales se debe a que los ciudadanos «no pueden trabajar en el campo porque la Junta no se posiciona» ya que no defiende ni la agricultura ni la ganadería y pone «leyes excesivas y normativas ineficaces como la de la caza».

El candidato ha insistido en que la población se podrá fijar en el campo cuando «se pueda trabajar en él» y eso será cuando los organismos «dejen de asfixiar con normativas tan excesivas».

En cuanto a la caza, «una cuestión que interesa mucho a Soria», ha indicado que desde su partido ven «con espanto» que la Junta haya hecho unas normativas «absurdas» en las que no se especifique las especies se que se pueden cazar y ha incidido en que Castilla y León necesita «leyes de caza, campo y ganadería adecuadas».

En materia de infraestructuras, ha señalado que «no puede ser» que haya una carretera nacional para ir a Valladolid por lo que ha propuesto «mejorar las comunicaciones de Soria con el resto de Castilla y León» ya que ha subrayado que a los sorianos les resulta «más fácil ir a Aragón que al resto de la Comunidad». Asimismo, ha indicado que el mayor «temor» es que cuando se finalice la A-11 «no quede ningún soriano en la provincia y se hayan ido todos a Zaragoza».

 

Jesús García ha indicado que para lograr mejoras para la provincia hay que «acabar con el despilfarro» y que el dinero «llegue a los ciudadanos» por lo que ha insistido en que es necesario que VOX llegue a la Junta para «acabar con los chiringuitos ya que en Castilla y León también los hay».

Asimismo, ha lamentado que la Junta haya crecido «elefantiásicamente» con «un montón» de organismos y cargos políticos «que no sirven para nada» y que llevan 32 años «en estos chiringuitos».

El candidato ha reconocido que de cara a las elecciones del domingo es «difícil lograr mayoría» en Castilla y León y ha recordado que están «para hablar de los problemas y proyectos ilusionantes» ya que para hablar de pactos ya están «Mañueco y Tudanca» y ha explicado que negociarán «en función de los resultados» para los que esperan «un procurador en Soria y más en Castilla y León». 

La candidata a las Cortes por Soria, Auxiliadora Sánchez, ha lamentado que la provincia se encuentre «totalmente abandonada» por la Junta y el Estado por lo que ha pedido que su partido entre en la Junta para «luchar por la provincia».

El candidato a la alcaldía de Soria por VOX, Álvaro Martínez, ha pedido ser «determinantes en el Ayuntamiento» «para empezar a cambiar las cosas después de 16 años de una mayoría absoluta «casi única en España» y que es «perjudicial para la ciudadanía». 

May 21.19

La ciencia se une con las pintas desde ayer y hasta mañana.

Desde ayer lunes y hasta mañana miércoles se celebra en el pub Airos una nueva edición de Pint of Science, una iniciativa a nivel mundial que en Soria es desarrollada por la Universidad de Valladolid, y que pretende llevar a los bares algunos aspectos científicos de manera didáctica y comprensible.

Estos tres días, el céntrico bar soriano acogerá otras tantas sesiones dobles que darán comienzo a las 20.00 horas. Cada día habrá dos sesiones de aproximadamente media hora cada una. Cada jornada se complementa con concursos y premios para los asistentes. Fotos: Concha Ortega

Ayer lunes, las charlas llevaban por título ‘Ciencia con buenas pintas’ a cargo de Victor Alonso e Ignacio de Godos; y ‘la importancia de las fuentes de generación renovables: pasado, presente y futuro’ a cargo de Luis Hernández.

 

Hoy martes, siempre a las 20.00, hablarán Diego Fernández (‘Impacto del envejecimiento en el músculo esquelético’) y Sandra Ovejero (‘Corazón, cerebro y viceversa’).

Las jornadas terminan mañana miércoles con Blanca García (‘¿Es la compra emocional una leyenda urbana? Neuromarketing?’) y Verónica Arnáiz (‘La traducción de películas y sus traductores: no es todo culpa del traductor, ¿verdad, Hodor?’).

May 21.19

La economista Mercedes Ciria profundiza en la nueva Ley de Secretos Empresariales en una jornada organizada por FOES.

Mercedes Ciria (MCB Consultora) explicará de forma sencilla la Ley 1/2019, de Secretos Empresariales, en vigor desde el pasado 13 de marzo, en la jornada ‘Secreto empresarial: Protección y oportunidad para la innovación’ organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Esta Ley –que considera la confidencialidad como una herramienta de gestión de la competitividad empresarial– introduce nuevas consideraciones en materia de protección de datos que la experta economista detallará, explicando, además, lo que supone para las empresas.

Identificar los secretos empresariales, las medidas de protección técnicas y legales a adoptar, la toma de decisiones sobre patentar o mantener el secreto, el papel de los trabajadores, extrabajadores y directivos en la confidencialidad en el ámbito laboral y cómo actuar frente a la vulneración de un secreto empresarial serán los puntos sobre los que verse la sesión de trabajo conducida por Ciria.

 

La nueva Ley pretende reforzar la seguridad jurídica de las empresas para aumentar así el valor de las innovaciones que las organizaciones tratan de proteger como secretos empresariales, reduciendo el riesgo de apropiación indebida.

Con esta norma, el Gobierno pretende redundar en los efectos positivos en el funcionamiento del mercado, ya que –asegura su preámbulo– “las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, los centros públicos de investigación y los investigadores podrían hacer un mejor uso de sus ideas innovadoras, cooperando, lo que contribuiría a aumentar la inversión del sector privado en investigación e innovación”.

La jornada ‘Secreto empresarial: Protección y oportunidad para la innovación’ se celebrará el jueves 23 de mayo a las 12.00 horas, en el Salón de Actos de FOES.

May 21.19

Cruz Roja Soria celebra el día de las familias en el cine.

 Cruz Roja Soria, en colaboración con los Cines Mercado, invita a las familias acogedoras a ver la película ‘En buenas manos’ y anima al resto de sociedad a acudir a la sesión, donde las responsables del programa explicarán cual es el proceso del mismo, y animarán al coloquio al finalizar la proyección.

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y las niñas que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

Esta separación viene determinada por diversas situaciones en las familias de origen de los niños y niñas que van desde incumplimiento de responsabilidades de crianza, educación y cuidado, imposibilidad para cuidar o inadecuación de la situación. Lo que jurídicamente se define como desamparo.

El objetivo general es dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.

Cruz Roja Española desde 1989 colabora con la Junta de Castilla y León para desarrollar esta iniciativa a través del Proyecto Familias de Acogida presente en las nueve provincias de la comunidad.

 

Este año para conmemorar el día de las familias, se ha decidido utilizar el cine como vía de sensibilización e información y además de invitar a las familias ahora acogedoras, informará para ellas y el total de personas espectadoras de la sesión sobre los detalles del proceso de Acogimiento.

Animamos a acudir el jueves a disfrutar la película ‘En buenas manos’, que cuenta el proceso de adopción de un niño desde el punto de vista suyo, reflejando también la figura del acogimiento, se proyectará a las 17:45 horas.

May 21.19

El PP de Soria subvencionará la adquisición de terrenos en el polígono de Valcorba.

El Partido Popular ambiciona una Soria dinámica como «capital de la inversión y el empleo». Con esta idea en el horizonte propone la creación de una oficina técnica «para acompañar a nuestros emprendedores», razón por la que se empeñará en la búsqueda y atracción de nuevas empresas hacia la capital. 

Entre los elementos facilitadores se apuntó la necesidad de «agilizar» la puesta en marcha del polígono de Valcorba, poniendo a plena disposición de los interesados «todos los servicios que son necesarios», precisó Javier  Muñoz Remacha, componente de la candidatura del PP al Ayuntamiento.

La intención, además, pasa por exigir a Sepes, área destinada en el Ministerio de Fomento a la gestión del suelo, el abaratamiento del precio de venta y alquiler de los terrenos disponibles, previéndose también la subvención, que compromete la candidatura popular, para la adquisición de estos espacios destinados a conseguir mayor músculo económico y más empleo para Soria.

Los empresarios interesados se verán beneficiados con «la subvención a  fondo perdido de la financiación de inversión, compra y alquiler de nuevas iniciativas empresariales y la ampliación de las ya existentes», estableciéndose convenios de colaboración con entidades de crédito. Las contrataciones de personal «como mínimo por un  año» y el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia también contarán con importantes apoyos.

 

Las líneas maestras del PP contemplan «un impulso» con el que conseguir «el retorno de nuestros jóvenes» y la defensa del empresariado local «dentro de la contratación municipal». En materia de infraestructuras se garantiza la implantación de mejoras tecnológicas, puntos de recarga para vehículos eléctricos, zonas wifi, aparcamientos y, en Las Casas, de modo específico, solución a los problemas de presión del agua, señalización de las calles y partida presupuestaria «anual» para el mantenimiento y arreglo de las zonas comunes, «reforzando la seguridad y la limpieza».

La apuesta por la inversión y el empleo también contará con una petición expresa al Estado para lograr la construcción de un centro de almacenamiento de datos, «un big data estatal», concluyó Muñoz Remacha, que también anunció el establecimiento de observar cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.

May 21.19

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos.

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se trata de un foro de encuentro para los inspectores que sirve para debatir y conocer qué medidas se toman en materia de inclusión en otras provincias y regiones del país.

Para González, Soria tiene tres aulas de inclusión en centros de Primaria, dos ya existentes y una que se implantará próximamente. Además está el Centro de Educación Especial, con «recursos de compensatoria» en los centros, por lo que considera que el sistema está «bien dotado» para trabajar en el aula con los alumnos.

 

Por su parte, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha señalado que Castilla y León es un referente en materia de inclusión y equidad, tanto entre lo público y lo privado como en lo rural y lo urbano. «Se trabaja muy bien pero nunca hay que dejar de mejorar», ha señalado. Por ejemplo, cree que se pueden mejorar los centros con altos porcentajes de minorías étnicas, que en Soria solo hay uno, por lo que entiende que es favorable «distribuir las minorías para que el porcentaje no sea muy alto y se genere fracaso escolar y abandono», apunta.

 

May 21.19

Rifa solidaria de la Peña Madridista para recaudar fondos para Aspace Soria.

Aspace Soria junto con la Peña Madridista Soriana van a realizar una Rifa Solidaria en la que entre otros premios estarán una camiseta oficial del Real Madrid firmada por todos los jugadores, otra camiseta firmada por Sergio Ramos, una cena en el Bandalay y muchos más.

El sorteo se realizará la segunda semana de julio y será retransmitido en directo por Cadena Ser.

Los puntos de venta son:
– Aspace Soria (Calle Enrique Pascual Oliva num.4 bajo)
– Boutique Sir (Calle Claustrilla num.3)

También se podrá comprar rifa el día 21 de junio en el centro de Soria (Calle El Collado, a la altura de Vodafone), desde las 11 de la mañana con una mesa informativa.

 

May 21.19

Jornadas vitivinícolas en el sexto aniversario del Club de catas del Casino.

El Club de Catas del Círculo Amistad Numancia celebra por todo lo alto su 6º Aniversario y para ello ha preparado tres jornadas, los días 23, 24 y 25 de mayo, en diferentes actos:

–Día 23
Cata Pago de carraovejas

Cata de vinos dirigida por el mejor sumiller de España 2014 Guillermo Cruz Alcubierre.

Degustación:
– Pago de Carraovejas 2016
– Anejón 2014
– Cuesta de las Liebres 2014
– Quintaluna 2017
– Ossian 2016
– Capitel 2016

Clausurada con la presentación de la tapa ganadora al mejor torrezno de Innovación 2019 del Restaurante La Chistera y los torreznos del último proyecto de I+D+i de Embutidos Moreno Saez.
Coste 25 € socios del casino del club de catas 35 no socios
22 plazas disponibles

Se cubrirán por orden de inscripción en el enlace:

https://forms.gle/RSLQSaejLRDPPrsF7
y previo pago por anticipado en el casino

— Día 24
Wine UP tour 19 con maridaje malvasía foie gras
Cata divulgativa instructiva de aprendizaje con las principales denominaciones de origen españolas este año incluimos un vermut, la loba vino Soriano reconocido por su alta calidad y el prometido orujo del año pasado:
1. Vermouth Rojo La Copa – González Byass – vermouth –
2. Conde Valdemar Tempranillo Blanco 2018 – Bodegas Valdemar – Blanco – D.O.C. Rioja –
3. Martín Códax 2018 – Bodegas Martín Códax – Blanco – D.O. Rías Baixas
4. La Loba 2016 – Bodegas La Loba – Vino de Autor – D.O. Ribera del Duero –
5.Bisiesto Cabernet 2012 – Bodegas La Soledad – Crianza – D.O. Uclés –
6. Conde Valdemar Reserva 2011 – Bodegas Valdemar – Reserva – D.O.C. Rioja –
7. Verum Tempranillo Reserva de Familia 2010 – Bodegas y Viñedos Verum – vino de autor – Vino de la tierra de Castilla
8. Verum Aguardiente de uva Sauvignon Blanc – Bodegas y Viñedos Verum – Destilado
Maridaje único con delicias gourmet derivadas del Pato, de la empresa soriana MALVASIA FOIE GRAS
El coste es de 14 € para socios del casino y club de catas de 16 para no socios
45 plazas disponibles

Para apuntarse podéis hacerlo a través de este enlace o en el casino
https://forms.gle/RSLQSaejLRDPPrsF7

 

–Por último el último 25
De 11 a 12.30, Se ofrece un curso de iniciación a la cata en el que partiremos de cero para adentrarnos en el mundo sensorial del vino aprendiendo la técnica de cata y la terminología asociada a la descripción de los vinos.

Seguidamente a las 12.30 habrá una interesantísima ponencia acerca de cómo era la cultura del vino en el año 1500 en España, titulada «G. Alonso de Herrera. En los orígenes del español del vino» e impartida por del Dr Miguel Ibáñez de la universidad de Valladolid.
Tras la ponencia a las 13.30 y para clausurar estas primeras jornadas, ofreceremos un vino español con bodegas sorianas y algo para picar, de entrada gratuita y libre.

Inscripción al curso de cata en este enlace o en el casino
https://forms.gle/xZNZCxLSxhkA6GvG6
El coste es de 25 € socios y 30 no socios
https://forms.gle/eY8ersiYyqCjUTyt9

May 21.19

Jornada Agricultura, Ganadería y Caza: Compatibilidad con la conservación del medio ambiente.

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB) han organizado una Jornada que lleva por título “Agricultura, ganadería y caza: compatibilidad con la conservación del medio ambiente”.

Desde hace ya bastante tiempo, el síntoma de la “España vaciada” -anclada sin duda en el territorio rural- ha calado en todos los ámbitos de la sociedad y afortunadamente se aprecia como una problemática que requiere soluciones a corto plazo. Y es precisamente su peso específico en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de los objetivos que nuestro país se ha propuesto cumplir en la tan reiterada integración entre clima y energía, donde todos estos sectores del medio rural reclaman su papel y donde tienen mucho que decir. La comprensión de esta realidad es lo que se pretende esclarecer con esta jornada, sin olvidar que aquellos que están en contacto directo con la misma, son sus principales conocedores.

 

Esta Jornada tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo, a partir de las 10.15 horas en el Salón de Grados del Campus Universitario “Duques de Soria”. Programa http://www.actualidadjuridicaambiental.com/?p=20614

La conferencia inaugural correrá a cargo del Excmo. Sr. D. Enrique Alonso García. Consejero Permanente de Estado y Presidente de la Sección Octava del Consejo de Estado.

Posibilidad de asistir a distancia. https://www.youtube.com/channel/UCdOJQ6eT1YPVJCUe4dXJJEg/live

May 21.19

Cesefor acoge la celebración de una jornada sobre ciberseguridad en la empresa.

Cesefor forma parte del programa Centr@tec, una iniciativa del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial. En ese contexto de colaboración, Cesefor acoge próximo jueves -30 de mayo- una jornada sobre ciberseguridad en las empresas con la que se pretende informar a los profesionales de la provincia sobre los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, y cómo protegerse de ellos.

De la mano de expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas, en esta jornada se mostrará a las empresas (y a cualquier profesional que trabaje con datos) cómo afecta la ciberseguridad a su negocio y a su funcionamiento, y cómo afrontarlo.

La inscripción a la jornada, de unas cuatro horas de duración, es gratuita, si bien es necesario registrase previamente mediante el formulario habilitado para tal fin en la web de Cesefor (haciendo clic en el banner Jornada Ciberseguridad). Por motivos de organización y aforo, se recomienda a los interesados que formalicen su inscripción antes del 25 de mayo. Para información adicional, puede contactarse en el correo angela.garcia@cesefor.com.

 

Para el desarrollo de esta jornada los organizadores han querido contar con el apoyo de las organizaciones empresariales más representativas de la provincia, la Cámara de Comercio de Soria y la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), entidades que han mostrado interés en los contenidos del encuentro y que están colaborando con la difusión de la jornada entre sus asociados.

Esta jornada además ofrecerá a los participantes la posibilidad de realizar su propio diagnóstico con herramientas presentadas por INCIBE de forma individualizada para analizar el estado de ciberseguridad de su empresa.

09:30 – Presentación y bienvenida. Ayudas ICE
Mª Dolores Borén Alfaro. Directora Territorial de Soria. ICE
Ignacio Serrano Barrón. Técnico de la Dirección Territorial de Soria. ICE
Rodrigo Gómez Conejo. Jefe de Área TIC y Gestión del Conocimiento. CESEFOR
– Impulso regional a iniciativas en ciberseguridad. Montserrat Fernández Martínez. ICE

10:00 – Contexto actual y evolución de las ciberamenazas. Representante de INCIBE
– Cómo afectan las amenazas a las empresas y riesgos a las que están expuestas
– Cómo actúan los ciberdelincuentes para atacar a una empresa
• Ingeniería social y métodos de engaño
• Vectores de acceso
• Prueba de concepto (recolección de información e intento de phishing)

11:15 – Café

11:45 – Necesidad de subcontratar ciberseguridad, servicios TIC y acuerdos de confidencialidad
– El plan director de seguridad y la herramienta de autodiagnóstico como punto de partida
– Protección en elementos básicos:
• Puesto de trabajo
• Soportes y dispositivos
• La información portátil
• Trabajando desde casa
– Asegurando la información de los clientes y normativa a cumplir
• Clasificando la información
• Breve reseña al RGPD y a la LOPD-GDD
– Qué es un plan de contingencia y la gestión del riesgo
– Ciberseguros o pólizas de ciberriesgos
– Cómo puede ayudar INCIBE a las empresas

13:30 – Casos de éxito: Ciberseguridad en empresas agrarias en Castilla y León. IBERMÁTICA

14:00 – Cierre de la jornada

May 20.19

El Centro Excursionista Soriano escucha la letra de su himno y nombra socio de honor a José Luis Catalán.

El pasado viernes 17 tuvo lugar la Asamblea General de Socios del Centro Excursionista Soriano (CES) con dos sorpresas. En la jornada se entregó la partitura y los socios pudieron escuchar cantado el himno del CES, (por varias voces y grabado por Juancho Nuñez), que fue compuesto hace algunos años por Roberto López.

Himno:

Además, durante la asamblea, fue nombrado socio de honor del Club el ex presidente José Luis Catalán, que recibió la correspondiente placa y diploma con gran emoción.

May 20.19

Estas son las 15 (y alguna más) creaciones de Nuane en el Casco Viejo.

May 20.19

El Club Soria Baloncesto organiza una jornada de puertas abiertas para el senior femenino.

Terminada ya la competición, el Club Soria Baloncesto sigue trabajando para la Temporada 2019/2020 y el próximo lunes 27 de mayo celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Polideportivo San Andrés, de 20 a 22 horas, para todas aquellas chicas que quieran acercase a conocer el Proyecto del CSB Senior Femenino que se inscribirá en la Liga de Primera División de Castilla y León la próxima temporada.

Desde el CSB se quiere hacer un llamamiento a todas las chicas interesadas bien en conocer el Proyecto bien directamente en participar en el mismo para que se pasen por el entreno preparado a tal efecto y allí, en vivo y en directo, poder conocer todo acerca del Club, el equipo, la competición y cualquier cosa relacionada con el mismo.

 

Aquellas interesadas que no puedan acercarse este próximo lunes 27 al San Andrés, podrán contactar con el Club a través de su página web (http://clubsoriabaloncesto.com/) para lo que necesiten.

May 20.19

Mañana, cita en el Club de Lectura del Casino con ‘Vuelve’.

El Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia tiene mañana martes, día 21, una nueva cita. En esta ocasión, el libro escogido para compartir es ‘Vuelve’ de Samuel Benchetrit. Comenzará a las 20.15 horas. La participación en este club es libre.

 

May 20.19

Correos amplía el horario de sus oficinas para agilizar el proceso de voto por correo.

Correos amplía el horario de su oficina principal en Soria hasta las 21.00 horas hasta el jueves, 23 de mayo, para agilizar el proceso de voto por correo para las elecciones europeas, autonómicas y locales del próximo domingo, 26 de mayo.

Las oficinas con horario partido –de mañana y tarde- abren de 8:00 h. a 15:00 h y de 16:00 h a 20:30 h., dos horas más cada día. Las oficinas con horario de mañana abren de 8:00 h a 15:00 h., una hora más cada día

Entrega de documentación

Correos ha recibido durante el fin de semana 221.000 documentos electorales de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, que procederá a entregar a los ciudadanos entre hoy y mañana.

Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona. 

 

Fecha límite para el voto

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 24 de mayo, a las 14.00 h, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España.

Se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales (se pueden consultar ubicación y horarios en www.correos.es)

May 20.19

La candidatura de Ciudadanos en Arcos de Jalón defiende una mejora en la gestión municipal.

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Árcos de Jalón, María Belén Alejandrez Fernández, ha anunciado hoy junto al número dos por Ciudadanos a la Cortes de Castilla y león, José Luís Alonso, la intención de su formación de»establecer unos servicios municipales más eficientes, eliminando cargas administrativas y convirtiendo la Administración en un organismo mucho más cercana y ágil».

«Tenemos problemas en infraestructuras y en el mantenimiento de las comunicaciones con la Capital , sin olvidarnos de la necesidad de mantener el tren como un servicio fundamental» ha dicho Belén, a lo que ha apostillado que «vamos a defender el mantenimiento del servicio sanitario ante la desidia de la Junta de Castilla y León para con los vecinos de Arcos, en concreto, la falta de inversión y la escasez de médicos».

La candidata a la Alcaldía del municipio de Arcos, ha asegurado que «el Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos y, por eso, queremos que sea un apoyo en lugar de un obstáculo» por lo que, ha afirmado, «vamos a revolucionar la gestión pública orientando todos los servicios a la atención al ciudadano». 

 

«Vamos a impulsar Arcos de Jalón, haciendo el municipio atractivo para frenar la despoblación, llevamos dos décadas perdiendo población, por una razón muy sencilla, porque se ha hecho muy poco por el desarrollo de Arcos» ha explicado la candidata de Cs a lo que ha añadido que «el desarrollo económico ha sido deficiente, pero nosotros vamos a poner Arcos de Jalón donde se merece»

May 20.19

Vuelca una máquina en las obras del Hospital sin que se produzcan heridos.

Una de las máquinas que están trabajando en las obras del Hospital Santa Bárbara ha volcado a última hora de la mañana y ha caído en un pozo de gran tamaño.

Afortunadamente no ha habido ninguna persona herida.

Se está buscando ya alguna máquina para intentar darle la vuelta al vehículo accidentado, algo que se intentará hacer a lo largo del día de hoy.

 

May 20.19

Lola Herrera llega a Soria el 28 de mayo con ‘Cinco horas con Mario’.

El texto de Miguel Delibes, obra teatral basada en una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, fue llevada a escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, casi 40 años después, vuelve para interpretarla. La obra llega al Teatro Palacio de la Audiencia de Soria el 28 de mayo a las 20.30 horas.
 
La puesta en escena es de Josefina Molina y la producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos, con José Sámano y Jesús Cimarro al frente, respectivamente.

Sobre Cinco horas con Mario

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy nos pueden parecer del todo increíbles.  Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas «cosas» de Carmen estaban entonces en la vida de todos los días.

 

 
Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años sesenta. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
 
Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
 
Cinco horas con Mario ha sido uno de los mayores y más originales éxitos teatrales de los últimos años en España.

May 20.19

El Partido Popular presenta sus propuestas para los jóvenes de Soria.

La candidata al Ayuntamiento de Soria por el Partido Popular, Yolanda de Gregorio, ha presentado junto a tres jóvenes que integran su equipo de trabajo, sus propuestas para el electorado juvenil. 

Para Gustavo Gonzalo, el objetivo es asentar población, por lo que considera indispensable apoyar a los jóvenes de la ciudad. Como medidas, propone rehabilitar las «viviendas de los camineros» para crear una «bolsa de vivienda», al igual que crear «una bolsa de empleo juvenil». Para González la vivienda y el empleo son prioritarios, por lo que también espera poder firmar convenios con entidades financieras para facilitar la entrada para la adquisición de vivienda.

 

Por su parte, Jorge Gómez apunta a la creación de un auditorio en los terrenos de la depuradora, para poder acoger actividades. En el lavadero de lanas se creará un albergue juvenil y habrá un mayor desembolso de ayudas para la organización de festejos sanjuaneros. 

Las siguientes propuestas han sido pronunciadas por Raquel López, que aboga por la creación del ‘Oria Festival’, un festival juvenil para escuchar música en directo en el centro de Soria durante todo un fin de semana. A nivel educativo, propone subvencionar la matrícula para jóvenes empadronados en dificultades económicas, se recuperará Medicina y se implantará psicología, ampliado también máster y postgrado, con el objetivo de «retener» a los jóvenes en Soria. La FP Dual, con electromedicina y robótica, entre otras, son algunas de las ideas aportadas. 

May 20.19

Soria en Común apuesta por renovar el parque de bomberos y los camiones de servicio.

En la mañana de hoy, Luis Alberto Romero, candidato por Soria en Común, y Teresa Madrid, candidata a la Alcaldía, han presentado las propuestas de la coalición en materia de bomberos, un servicio básico para la seguridad de la ciudadanía.

“La renovación del actual parque automovilístico es urgente ya que existen camiones en servicio que tienen 29 y 32 años, pierden aceite y las ventanas se cierran con bridas” por ello, Soria en Común propone la compra de un nuevo camión de primera salida y otro auto_escala» asó como » solucionar el problema de espacio del actual parque no caben los camiones”.

Soria en Común apuesta por la renovación del actual parque de bomberos o la construcción de uno nuevo junto a la nueva comisaría de la policía local, lo que «ahorraría costes al poder compartir las dependencias».

La candidatura también exigirá el cumplimiento del acuerdo plenario para que la Diputación aporte un nuevo camión para atender los requerimientos provinciales en cumplimiento con lo acordado con esta institución.

En materia de personal, los miembros de Soria en Común proponen modificar la RPT de forma gradual, creando nuevos puestos de trabajo de bombero-conductor y disminuyendo las guardias localizadas de retén de forma proporcional mientras se mantenga el servicio provincial.

 

“Actualmente, hay que considerar que el retén hace horas extras estructurales, a razón de 47 guardias localizadas de 24 horas cada una», señala. Además, en virtud del convenio con Diputación, exigirán un «servicio de bomberos profesionales», tanto en la capital como en la provincia.

May 20.19

Soria acoge las VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León.

Mañana se inauguran en el Aula Magna Tirso de Molina, a las 10.30 horas, las VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León ‘Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’, a las que asistirán unos cincuenta inspectores de Educación de nuestra Comunidad.

Las Jornadas, que se desarrollarán mañana martes y el miércoles, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL) y cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.

Al acto de inauguración asistirán el presidente de ADIDECyL, César V. González, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado.

ADIDECyL

Hace 25 años se fundó la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León, cuya finalidad es la mejora profesional y técnica de la función inspectora educativa que realizan los inspectores e inspectoras de Educación de Castilla y León.

Para ello, la Asociación se ha centrado en contribuir a la formación, perfeccionamiento y actualización pedagógica de sus miembros; promover investigaciones innovadoras u organizativas en el campo educativo; pronunciarse sobre los problemas educativos de cada momento; organizar foros de estudio y trabajo en torno al servicio educativo que presta la propia Inspección; promover y preservar el derecho a la educación desde valores solidarios, libres, tolerantes y no discriminatorios; representar y defender a sus asociados ante instituciones públicas o privadas; y entablar vínculos con otras organizaciones de finalidades análogas.

 

Con el motivo de conmemorar el 25 aniversario de su constitución, ya que dentro de los fines se encuadra la formación, se van a celebrar estas jornadas en las que se profundizará sobre las medidas que se adoptan para que la equidad e inclusión se realicen de manera efectiva en las aulas en distintas comunidades autónomas. Además, se centrarán en el ‘Momento actual del II Plan de Atención a la Diversidad’ de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las medidas que se están implementando con este Plan.

En el acto de clausura, que tendrá lugar el miércoles a partir de las 13.30 horas, se homenajeará a los inspectores de la Asociación que se han jubilado, como reconocimiento a su labor en ‘pro’ de la calidad del sistema educativo. Está prevista la asistencia a este acto del director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

May 20.19

Entregados los permios del XXXIV Concurso de escolar de ilustraciones «San Juan 2019».

El pasado sábado, día 18 de mayo tuvo lugar en el Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia de Soria la Asamblea de Socios de la Asociación Jurados de Cuadrilla.

En la misma de aprobaron las Actas de la Asamblea anterior y las cuentas del ejercicio pasado. También se procedió a la renovación de miembros de
la Junta Directiva.

Despúes de la Asamblea, en el Salon Gaya Nuyo del mismo centro, se entregaron los premios del XXXIV Concurso de escolar de ilustraciones «San Juan 2019».

Para la realización de este concurso se han distribuido 4700 cartulinas entre los centros educativos de Soria, teniendo una participación muy elevada de entre los alumnos de los mismos.

 

Los premios entregados fueron los siguientes:

CATEGORÍA E – Mejor conjunto de trabajos presentados, seleccionados por el Centro.
Colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO.
Colegio Santa Isabel.

CATEGORÍA A –
1º Alba Boillos Bueno
2º Henar Badorrey Martínez
CATEGORÍA B –
1º Leo Estepa Fernández
2º Jorge Jiménez Cortés
CATEGORÍA C –
1º Marcos Hoyuelos Aldea
2º Raúl Lagunas Navarro
CATEGORÍA D –
1º Lucía Manzanares Romera
2º Jimena Morales Pastora

May 20.19

El PSOE pide el voto para gobernar en todas las instituciones y que «a Soria le vaya mejor».

El PSOE de Soria ha pedido este lunes el voto a los ciudadanos para que su partido pueda gobernar en todas las instituciones, ayuntamientos, Diputación, Junta, a nivel nacional y también en Europa, para que a la provincia «le vaya mejor».

El candidato a revalidar la presidencia de la Diputación, Luis Rey, la número uno a las Cortes, Virginia Barcones, y el alcalde de Soria y también candidato a volver a gobernar la capital, Carlos Martínez, han hecho hincapié en la necesidad de un «alineamiento» socialista en las instituciones para «cambiar la tendencia de la tierra».

Todos ellos han recordado que en los siete meses de Gobierno del PSOE se han «desatascado» muchos asuntos de la provincia «que estaban enquistados por el PP» y han pedido la movilización en las urnas este próximo 26 de mayo.

Luis Rey ha señalado que en esta campaña han recorrido ya los cien pueblos y han ayudado a construir los programas de Gobierno en estas próximas elecciones en las que se presentan en 175 localidades «casi el 100% de la población y de los habitantes» y donde ya tienen la gobernabilidad asegurada en 21 ayuntamientos.

El presidente de la Diputación ha subrayado que el voto «vale doble» ya que cuando los ciudadanos votan por Carlos Martínez o por los candidatos socialistas en los pueblos «votan también por Luis Rey en la Diputación».

Virgina Barcones ha insistido en que los cinco candidatos del PSOE a las Cortes se están implicando de la misma manera con «fuerza e ilusión» y que todos ellos se están sintiendo «muy arropados» por los compañeros del partido y ha pedido a los ciudadanos que se «contagien» de esa ilusión para que el PP » deje de poner palos en la rueda y lastre a la provincia».

 

En este sentido, ha recalcado que la elección en las urnas está entre un Gobierno del PP que deja «a Soria relegada» o uno del PSOE que la sitúe en «un plano de igualdad en Castilla y León» ya que ha matizado que los 32 años de Gobierno del Partido Popular han hecho que «la provincia vaya a 30 por hora cuando el resto va a 100» y también que los sorianos sean «ciudadanos de segunda».

Barcones ha insistido en la necesidad de un Plan Autonómica do de inversiones sociales prioritarias para «dejar de ser de segunda» así como de un «verdadero Plan Soria» para frenar los problemas demográficos de la provincia y donde todas las consejerías «tengan dotación económica para transformar la potencialidad en oportunidades».

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha seguido en la línea de pedir una «alineación» del gobierno nacional, autonómico y provincial para «resolver el futuro de la provincia» y ha insistido en la movilización en las urnas para elegir entre «el regreso al pasado y el inmovilismo» del PP o la «mirada al futuro y el cambio» del PSOE.

Martínez ha lamentado que en esta campaña se hayan dicho «muchas ocurrencias» y «pocas alternativas» con «ninguna propuesta en positivo» con el afán de «entorpecer la gestión municipal» y el de «regresar al pasado más negro y a la falta de inversiones».

May 20.19

Un perro desentierra varios huesos, al parecer humanos, en la ladera del Castillo.

Sobre las 22:30 horas de ayer domingo 19 de mayo, un perro al que paseaba una persona por la ladera del Castillo desenterró varios huesos, al parecer humanos.

Este ciudadano avisó a la Policía Local que, personada en el lugar y comprobando que los huesos podían ser humanos, procedió a notificar a la Policía Nacional, que se hizo cargo de las actuaciones, desplazándose al lugar efectivos de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Judicial.

Debido a la oscuridad de la noche, en la mañana de hoy día 20 se ha continuado con la recogida de los restos, hasta el momento dos cráneos y varios huesos diversos. Se continúan las gestiones para aclarar la procedencia de los mismos.

 

May 20.19

El varón herido por arma blanca sufrió heridas leves en una mano causadas por un machete.

Sobre las 01:40 horas del 19 de mayo pasado, el sistema de Emergencias 112 informaba sobre una agresión con arma blanca en la calle Campo de Soria.

Personados en el lugar dotaciones de Policía Nacional y Policía Local de Soria, comprobaron que un varón había sido agredido con un machete causándole un corte en una mano.

La víctima fue atendida por Servicio de Emergencias del SACYL desplazado al lugar, siendo trasladada al Hospital de Santa Bárbara y dada de alta unas horas más tarde al no revestir gravedad las lesiones causadas.

Hasta el momento el agredido no se ha personado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para denunciar los hechos, habiéndose iniciado las correspondientes gestiones de investigación para su esclarecimiento.

May 19.19

El PP lanzará una oficina telefónica para resolver problemas vecinales en un máximo de 48 horas.

El Partido Popular impulsará un nuevo plan para la resolución de los problemas cotidianos de los barrios de Soria, en asuntos “como la limpieza o el mantenimiento de aceras”, que se deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas. La medida, “con seguimiento e información de trámite al ciudadano”, se llevará a cabo gracias a la creación de una oficina telefónica y una app específica. El proyecto popular también mejora numerosos déficits en materia de movilidad y accesibilidad en la capital.

Las quejas y problemas de los vecinos de la capital se tramitarán de modo diferente con la intención de mejorar las rutinas de los residentes y su experiencia con la administración local.  Con este plan del PP nace la idea de poner en marcha una oficina telefónica y una app con la que resolver con inmediatez los problemas de los ciudadanos en cualquier punto de residencia que tengan en Soria.

La candidatura del PP se compromete a la elaboración “real” de un Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad y a la ejecución de un “verdadero” Plan de Movilidad Urbano que sea un traje pensado y hecho para las necesidades que soporta Soria “y no uno adaptado de otras ciudades con otras realidades”.

 

La accesibilidad en la ciudad es otro punto clave de la oferta, toda vez que se adelantó la reducción del número de aparcamientos de la zona azul, la construcción de una estación intermodal para autobuses y trenes, la eliminación del adoquinado de las calles y tareas para hacer completamente accesible la plaza Mayor, “eliminando escalones y demás barreras”. También se apostó por aceras homogéneas “hechas con materiales que no resbalen” y el regreso de los pasos cebra blancos con un plus de iluminación.

El PP prevé también “embellecer todas las entradas a Soria, recuperar el Palacio de la Alcántara y el Monasterio de San Agustín, continuar con el Plan Director para la Recuperación de Murallas y Torres, y hacer de la capital una ciudad Starlight tras la disposición de una iluminación uniforme, adecuada para ello.

Asimismo, los representantes populares hablaron de la construcción de una rotonda de acceso “en el cerro de Castejón, junto a Asamis”, la creación de puntos rápidos de carga para vehículos eléctricos, el fomento de los bajos comerciales “como vivienda en el Casco Viejo” y la dotación “en nuestros barrios” de parques infantiles y de mayores con sus correspondientes materiales. Todo ello sin olvidar “la ordenación global del tráfico con nueva regulación y sincronización de semáforos”.

May 19.19

Herido por arma blanca un joven de 19 años en la calle Ramillete.

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 19 años que es trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria.

 

May 19.19

Numerosa actividad en la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes.

Este viernes ha concluido la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes que se dedicó al desarrollo de facetas artísticas, como el teatro, el modelado, el trabajo de distintas obras de arte y artistas, diseño de obras artísticas con diferentes materiales, la música y el baile.

El centro contó con Nieves Poudereux, que fue a contar cuentos sobre la igualdad. Además, algunos grupos tuvieron la ocasión de visitar los talleres del Museo Numantino y los de la Biblioteca Municipal de Soria.

Los alumnos de 4º participaron en el evento Vive la música, con sus bailes del mundo. Contaron con la colaboración de artistas sorianas como Julita Romera, de AlpARTgata, que explicó detalles del arte a través de las obras de Pollock.

 

Hubo un scape room con el que aprendieron sobre obras pictóricas, modelaron plastilina que hicieron las más pequeños de educación infantil.

Para concluir la semana, los mayores de 5º y 6º prepararon un concurso de talentos, al más puro estilo Got Talent. Ha sido una semana llena de creatividad y arte que lleva a concluir que hay pequeños grandes artistas.

May 18.19

Mañana, música renacentista en el Sagrado Corazón.

Este domingo, día 19, a las 13:00 horas en la Capilla del Colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Soria, tendrá lugar un concierto de música renacentista. Entrada libre cortesía de las Hijas de la Caridad. 

May 18.19

Asamis celebra sus 31 años de Marcha Solidaria.

A las 10.00 de la mañana ha partido la Marcha Solidaria de Asamis, una de las pioneras en este tipo de iniciativas en la provincia, pues con la de hoy se han celebrado ya 31 ediciones.

Como es tradicional, el recorrido ha dado comienzo en la plaza Mayor, y para la mayoría terminará en Valonsadero, donde hay almuerzo y algunas otras actividades.

Algunos, en vez de regresar en el autobús de la organización, lo harán andando para completar una caminata más larga en esta mañana fresca, soleada y suavemente ventosa.

Este año, el encargado de cortar la cinta inaugural ha sido el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor.

Tras el sorteo, los números ganadores han sido el 2426 (primer premio) y el 0026 (segundo premio). El primer premio es una acuarela donada por José Luis Calvo Martínez y el segundo premio es un lote de productos sorianos.
 

May 18.19

El Casco Viejo huele a pintura y arte.

El Proyecto Nuane ha traído a Soria a una quincena de artistas con motivo de darle color y arte a otros tantos espacios en el Casco Viejo de la ciudad.

Entre hoy y mañana hay tiempo para terminar estas creaciones, que permanecerán en el Casco dentro del plan de revitalización del mismo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Los artistas se afanaban esta mañana en adelantar todo el trabajo posible, ante la previsión de algunas lluvias esta tarde. Un paseo por las calles Zapatería, Real, el Carmen y San Lorenzo servirá para ver el progreso de estos murales

Previa:

Nuane llega este fin de semana, tras un año de trabajo desde que la propuesta de Sara Pascual, Lorena Marín y Laura Jiménez resultó ganadora de los primeros Presupuestos Participativos Juveniles del Ayuntamiento de Soria 2018.

A lo largo del fin de semana se realizarán las intervenciones de las 15 propuestas seleccionadas por el jurado del concurso de Nuane en distintas paredes, cierres metálicos y puertas del Casco Viejo de Soria. Los artistas seleccionados son de algunas ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Logroño, Salamanca, Valladolid o Palencia. Esta edición también cuenta con artistas internacionales de Italia y Chile, y por supuesto no podían faltar artistas sorianos.

Víctor Areces Espinosa, Dani Hendrix, Aracne Fernández, María Bastida, Consuelo Coumerme, Eduardo Esteban, Adriana M. Berges, David Medina, Nego, Isis Navarro, Noemi Obinu, Pilar Pacheco, Anna Repullo, Marina I. Villaverde López, César Antón, Ester Lorente y Nekane serán los artistas que vendrán a dar color a las calles de Soria este fin de semana.

Estas intervenciones murales estarán acompañadas de música, baile y talleres artísticos.

En concreto se van a realizar dos talleres. El sábado a las 19.00h en la Plaza Fuente Cabrejas se realizará el primer taller de serigrafía, abierto a todo el público de la mano del Ora Labora Studio.

El segundo taller, tendrá lugar el domingo a las 10.00 en Ruinas de San Nicolás impartido por la artista Nekane enfocado a niños y niñas. Para su participación deben de inscribirse a través del formulario en la página web del festival.

Los conciertos

Los conciertos darán comienzo el sábado a las 20.00 en la Plaza Fuente Cabrejas. Alberto Morán, ganador de los micros abiertos de One Motiv será el telonero.

A continuación, vendrán las actuaciones de Marcos Gallo, Ladri di Biciclette y la sorpresa de última hora: Capitán Cobarde en acústico. Entre los conciertos se podrá disfrutar de las exhibiciones de Danza Urbana del grupo soriano Innovaction.

Los conciertos continuarán el domingo, desde las 12.30 con el grupo soriano La Guitarra y el Copón de Soria, y poniendo el broche final Total Niebla. Al finalizar las actuaciones se hará entrega de los premios y la clausura del festival.

El objetivo de Nuane es revitalizar el Casco Viejo, potenciar la creación artística e impulsar ofertas culturales de ocio en la ciudad de Soria. Es un evento abierto y participativo, por ello uno de los premios del concurso será elegido por votación popular.

Desde la coordinación del Festival y gracias al apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria se ha trabajado con racionalidad, eficiencia y adecuación objetiva de los presupuestos que le fueron asignados para su realización. De manera que se decidió ser responsables con los 50.000 euros asignados al proyecto y no gastar ese presupuesto íntegro en él.

May 18.19

El programa para rehabilitación de edificios en el casco llega a 87 titulares con más de 526.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su programa de ayudas para rehabilitar edificios en la zona del Casco Viejo con el objetivo de complementar la actuación pública con la iniciativa privada. De esta forma, la JGL aprobó ayer 15 nuevos expedientes que sumados a los de los meses anteriores elevan a 27 el total con una cantidad de 175.165 euros movilizados. Esta línea permite actuaciones en viviendas y en edificios para mejorar aspectos estéticos, de accesibilidad y eficiencia y cuenta con una partida anual de 200.000 euros. En los dos últimos años y los cinco primeros meses de 2019 han sido ya 87 los titulares de comunidades y viviendas que se han podido acoger a esta convocatoria con un total de 525.000 euros. En el ejercicio 2017 fueron un total de 25 expedientes por 151.165 euros, en el año 2018 alcanzaron los 35 agotando la partida de 200.000 euros.

Esta línea se puso en marcha en 2015 adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y ampliando el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para las eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el río Duero. También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas. La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejorar energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgan a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

 

De esta forma, se concede, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes. A la hora de calcular la ayuda se tiene en cuenta este aspecto o el presupuesto global.

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos  se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario… También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

ORDENANZA

AYUDAS APROBADAS EN LA JGL

EDIFICIO OBJETO REHABILITACIÓN IMPORTE MÁXIMO SUBVENCIÓN APROBADA
C/ AGUIRRE, 2 57.697,16
C/ REAL, 59 3.933,60
C/ SANZ OLIVEROS, 3 20.734,96
C/ SANZ OLIVEROS, 6 12.621,28
C/ CONDES DE GÓMARA, 5 21.636,48
C/ SANZ OLIVEROS, 8 12.621,28
PZA. FUENTE CABREJAS, 7 2.871,15
C/ MONCAYO, 7 6.540,00
C/ SANTÍSIMA TRINIDAD, 4 2.610,90
C/ AGUIRRE, 16, 2.597,37
C/ OBISPO ACOSTA, 2 1.790,10
C/ OBISPO ACOSTA, 1 2.299,24
C/ SANTA MÓNICA, 1 693,38
PZA. EL PORTILLO, 2 23.533,47
C/ DOCTRINA, 8 3.605,62
May 17.19

Rozalén vuelve a ganarse a los sorianos en el San Andrés.

Después de haber triunfado en el Avalon y en el Palacio de la Audiencia, el escenario que hoy se ha rendido a Rozalén ha sido el polideportivo del San Andrés.

El recinto ha registrado una gran entrada de pública para disfrutar de la actuación de la cantante manchega, que ha presentado su gira ‘Cuando el río suena…’.

 

De izquierda a derecha: González, Hurtado y Barrio
May 21.19

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
May 21.19
La Junta de Gobierno aprueba once expedientes de contratación de obras del Plan Diputación por 315.000 euros

La Diputación de Soria continúa avanzando en el Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy once nuevos expedientes de contratación de obras del Plan por importe de 315.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que “hasta la fecha, la comisión de Gobierno ha aprobado ya 29 expedientes por importe de 697.264,25 euros”. En concreto, las obras que hoy han recibido el visto bueno son:

  • Sustitución redes con pavimentación en C/Platería de Adradas. Obra núm. 3 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.
  • Agua y
[...]
May 21.19

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB) han organizado una Jornada que lleva por título “Agricultura, ganadería y caza: compatibilidad con la conservación del medio ambiente”.

Desde hace ya bastante tiempo, el síntoma de la “España vaciada” -anclada sin duda en el territorio rural- ha calado en todos los ámbitos [...]

May 21.19

Cesefor forma parte del programa Centr@tec, una iniciativa del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial. En ese contexto de colaboración, Cesefor acoge próximo jueves -30 de mayo- una jornada sobre ciberseguridad en las empresas con la que se pretende informar a los profesionales de la provincia sobre los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, y cómo protegerse de [...]

A la izquierda Arrasate; a la derecha, Arconada
May 21.19
Arconada y Arrasate, dos técnicos con pasado numantino en una temporada de éxito

Los que fueran técnicos del CD Numancia, Jagoba Arrasate y Gonzalo Arconada, han disfrutado este curso de un año de éxitos deportivos. El primero, ha llevado a Osasuna a la Primera división después de tres temporadas. Por su parte, Arconada ha ganado la Copa de la Reina con la Real Sociedad, en el primer título para el club donostiarra desde 1987, el primero de su sección femenina.

Arrasate fue el técnico numantino la temporada pasada y logró meter al equipo rojillo por primera vez en un play off de ascenso [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA