cerrar
sábado 07 de diciembre de 2019
Ayuntamiento
Noticias
Dic 04.19

Convocatoria de los Juegos Escolares para el 14 de diciembre.

Este puente de la Constitución, no hay  convocada jornada ordinaria de Juegos Escolares. Después de esta jornada del 14 de diciembre no se retomarán los Juegos Escolares hasta después de Navidades (concretamente el día 11 de enero de 2020).
 
Dic 02.19

El borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento de Soria contempla 56.240.000 euros.

El primer borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento de Soria contempla 56.240.000 euros para el año 2020, según ha explicado el concejal de Hacienda Javier Muñoz tras presentar el documento a los diferentes grupos municipales.

Muñoz ha recalcado que se trata de una primera propuesta que volverá a pasar por comisión el 10 de diciembre, donde se contemplarán ya con las aportaciones de los distintos grupos y con las propuestas de los presupuestos participativos.

El concejal de Hacienda ha señalado que el presupuesto cuenta con una rebaja en cuanto a los de 2019, cifrados en 56.240.000 euros, principalmente porque desaparecen del documento los 900.000 euros del boulevar de la Avenida Valladolid, que lo asume el Estado, así como los dos proyectos de la muralla y Santa Clara, que sí estarán en el remanente. «Cerca de cuatro millones y medio que no estarán en los Presupuestos pero sí en proyectos», ha matizado Muñoz.

CINCO PILARES

Javier Muñoz ha subrayado que los Presupuestos se basan en seis pilares, «el mantenimiento de incremento del empleo», con 450 nóminas directas y llegando a más de 700 empleos de manera indirecta, con 16,4 millones de gasto, el «alto volumen inversor» con cerca de 17 millones «a lo que se añade la cuantía que llega de otras administraciones» así como la «prestación de servicios de calidad».

Asimismo, ha destacado la «dinamización económica a través de diferentes actividades» de manera directa y a través de convenios con otras administraciones, donde se engloba la promoción del comercio y el emprendimiento, la «protección social» con más de 3,5 millones así como la «nueva concejalía de Igualdad y sección de transparencia y participación» donde ya se reflejan 140.000 euros en políticas de igualdad.

GASTOS

En el capítulo de gastos, Muñoz ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la cultura con varias novedades como la actualización de la partida de los Cines Mercados o la incorporación de los dos nuevos espacios culturales, la Alameda y el Centro Gaya Nuño.

En esta línea, se contempla una nueva partida de 15.000 euros para el carnaval y 15.000 para la comparsa de gigantes y cabezudos.

En este apartado, se va a dotar con 7.000 euros al Casino para apoyar a las actividades culturales mientras que las ayudas a las asociaciones culturales pasa de 20.000 a 30.000 euros.

El concejal de Hacienda ha explicado que se aumenta un 20% los convenios de cultura par realizar actividades junto a otras asociaciones y en este sentido se duplica la cantidad para la Asociación de Amigos de las Ánimas, pasando de 25.000 a 50.000 euros con motivo del 150 aniversario de la muerte de Bécquer.

En relación a otros convenios, se ha firmado un nuevo acuerdo con Diputación para el nuevo grado de Deportes dotado con 125.000 euros, así como 20.000 euros para el primer año del nuevo convenio con la Asociación de Memoria Histórica.

Javier Muñoz ha explicado que el plan de atracción de empresas también va a duplicar la cuantía pasando de 60.000 a 120.000 euros ya que se incorpora el proyecto ‘Aceleradora de Empresas’ a petición de Soria Futuro.

 

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, Muñoz ha destacado los dos millones para los fondos DUSI que acompañarán a los cuatro millones ya presupuestados en los años anteriores.

La modificación de las traseras de la Audiencia y la plaza nueva mantiene 0,5 millones para la Torre de Doña Urraca y el museo de la ciudad.

En relación al Plan de Dinamización Turística se contemplan 300.000 euros para la Smart City, 150.000 para el plan de infraestructuras y medio millón para los espacios naturales.

Asimismo, figuran cerca de 200.000 euros para un vehículo con autoescalera a petición de los bomberos, un millón para adecuar los polideportivos, 220.000 euros para el nuevo centro cívico de Los Royales y 450.000 euros para realizar mejoras en el Polígono de las Casas.

INGRESOS

Javier Muñoz ha explicado que el principal pilar de las cuentas de los ingresos vuelve a ser la recaudación por el IBI que se actualiza de acorde al 1,8%, lo que permite recaudar 13.450.000 euros.

Cerca de ocho millones llegan del Estado, un millón y medio de aprovechamientos forestales así como partidas de otras administraciones a través de distintos convenios.

Nov 29.19

La Junta de Gobierno Local da luz verde al pliego de la muralla con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1,3 millones.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de la aprobación en la Junta de Gobierno Local de esta mañana del pliego de licitación del primer tramo de la muralla de Soria. Los interesados deberán presentar sus ofertas dentro del plazo de 21 días, contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Perfil de contratante.

Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses, que podrá recortarse en las plicas, y un coste máximo de 1,3 millones de euros. El proyecto ha recibido el visto bueno de Fomento, cofinanciador de la obra de la mano del 1,5% Cultural, y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Tras superar ambos análisis, la licitación de la obra ha sido el siguiente paso previo a la adjudicación e inicio de la obra. Carlos Martínez ha explicado que “esta actuación será la de mayor importancia desarrollada en la muralla cambiando la imagen de la ciudad. Además, al disponer de un Plan Director, ya estamos trabajando en próximas actuaciones y en solicitar nuevas ayudas para proseguir con su recuperación”.

La intervención en este primer tramo de muralla supone actuar en 11.700 metros cuadrados desde el puente de piedra al Mirón en un trazado de cerca de 500 metros de los 4,2 kilómetros que tiene la muralla en toda su extensión perimetral. Hay que recordar que el Plan Director que actúa de guía básica de todo el proyecto tiene un volumen estimado total de más de 10 millones de euros y una ejecución en fases. El tramo afectado por la primera actuación está dotado en finales del siglo XIII y principios del XIV.

El valor estimado del contrato, según recoge el pliego, asciende a la cuantía de 1.116.724,12 € excluido el IVA. El presente contrato está cofinanciado por el Ministerio de Fomento a través de las ayudas del 1,5% Cultural para las actuaciones de conservación del Patrimonio Arquitectónico, alcanzando el importe máximo de la subvención la cantidad de 959.377,72 € (71% del presupuesto de licitación).

 


El plazo señalado para la ejecución de las obras será de 18 meses, y comenzará con el acta de comprobación del replanteo, la cual habrá de firmarse en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de formalización del contrato. El contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo, así como de los plazos parciales que, en su caso, se señalen para su ejecución.

Este proyecto es un auténtico desafío ya que es una obra de gran complejidad con una primera parte en la que se analizarán todas las patologías de la muralla así como la salida de agua y escorrentía para canalizar la misma y se ejecutarán un total de 11 catas y sondeos arqueológicos para ir comprobando la situación de esta edificación que es BIC lo que conlleva una protección integral. Se realizará un recrecido reconocible en la muralla lo que permitirá distinguir el paño original del nuevo, se actuará en la zona de coronación, se recalzarán los muros, rellenarán oquedades y se establecerán pasarelas para la recuperación de distintos niveles y sendas aprovechando tanto la panorámica desde el Cerro del Mirón como desde el río Duero. También se pondrán en valor los pozos y aljibes. El material de la actuación será tierra compactada con rollizos en los bordes y adoquín en la zona.

La actuación se desarrollará de forma complementaria al proyecto de iluminación ornamental para que, según se van ejecutando la intervención, también se disponga de esta actuación que le añadirá valor y que ambos procesos acompasen su finalización teniendo en cuenta además que la panorámica de la muralla será de gran valor tanto desde el interior como desde el exterior. Respecto al tendido eléctrico, también se trabajará para buscar soluciones que hagan que la actuación no tenga ningún tipo de distracción visual.

Nov 29.19

El alcalde contempla un local de 400 metros cuadrados para actividades en Los Royales y la nueva Asociación del barrio.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, contempla un local de 400 metros cuadrados para actividades en Los Royales y la nueva Asociación del barrio.

Martínez ha destacado que es «de agradecer» el «compromiso de un colectivo de vecinos que toma la responsabilidad en una asociación vecinal». En este sentido, el alcalde ha explicado que se han mantenido varias reuniones con esta nueva asociación, para tener interlocutores con los que encauzar las relaciones entre ambas partes de cara a llevar a cabo capítulos de sugerencias o propuestas para esta zona de la ciudad.

En las últimas semanas se ha consolidado la creación de la Asociación y ahora el objetivo es «tener un diálogo permanente y fluido». Para Martínez los primeros pasos pasan por «dotar de lo básico» a este colectivo como es un espacio físico para que puedan desarrollar de forma permanente la actividad. Para ello los servicios técnicos han informado de dos locales en la confluencia de las calles Monte Toranzo con Camino de Los Royales. 

 


Estos locales sumarían 400 metros cuadrados y se encuentran en un edificio de VPP, con dos espacios «deberían ser propiedad municipal», ya que por plazos tendrían que haber quedado registrados, pero la empresa que debía transferir la propiedad de los mismos «ha entrado en concurso de acreedores». Martínez ha indicado que el Consistorio está tratando de inventariar estos dos locales contiguos para poder abordar el desarrollo de un proyecto tanto para dotar a la Asociación de un espacio, como para poder desarrollar otras actividades lúdicas y culturales.

 

Nov 29.19

Urbanismo da luz verde para el proyecto de un hotel en El Collado.

Urbanismo da luz verde para el proyecto de un hotel en El Collado, así, la Junta de Gobierno de este viernes en el Ayuntamiento, contempla la aprobación del proyecto de ejecución y licencia de obras para el inicio de las mismas, con derribo y construcción del inmueble en la calle El Collado números 4 y 6 donde se ubicará un hotel.

«Un proyecto importante para el centro de la ciudad», ha explicado el alcalde, Carlos Martínez en su comparecencia. El documento aprobado concede un plazo de seis meses para el derribo del edificio, mientras que el hotel no estará en marcha antes de dos años.

También en materia de urbanismo se ha autorizado el cambio de un ascensor en la calle Ávila.

Además, se han aprobado concesiones de atención a necesidades básicas en situación de urgencia social con 57 expedientes por valor de 21.000 euros. En lo que llevamos de año la partida en esta materia asciende a 260.000 euros en 555 expedientes.

 


El Consistorio ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Amasarte, para el proyecto ‘muros libres’ que en esta ocasión se desarrollará en la pinta de ‘skate’ de Los Pajaritos.

También se ha renovado el acuerdo con la Federación Española de Triatlón para que Soria, al igual que Avilés, tenga un carácter prioritario a la hora de albergar campeonatos nacionales, optando a las modalidades individual, por equipos y relevos, por clubes, por relevos mixtos o en otras modalidades nacionales e internacionales. Martínez reafirma el compromiso con el deporte aunque este año la ciudad acabe su periplo como ‘Ciudad Europea del Deporte’. El acuerdo será válido hasta 2024.

También ha quedado refrendada la licitación de la primera fase de rehabilitación de la muralla por valor de 1,3 millones de euros tras la adaptación al informe de los técnicos de patrimonio.

 

Nov 29.19

Servicios sociales multa este año a tres establecimientos hosteleros de la capital por venta de alcohol a menores.

Servicios sociales ha multado este año a tres establecimientos hosteleros de la capital por venta de alcohol a menores. Este mismo viernes el Ayuntamiento ha aprobado la sanción por valor de 650 euros a uno de ellos.

 

Nov 29.19

Daniel Muñoz, elegido para encender la Navidad 2019 de Soria.

Daniel Muñoz Bodega, de cuatro años de edad, ha sido el niño elegido para encender la Navidad 2019 de la ciudad de Soria después de que saliera su papeleta esta mañana en el sorteo ‘Este año tú enciendes la Navidad’, realizado a las 11.30 horas en el patio de columnas del Ayuntamiento capitalino.

Una niña ha sido la encargada de remover la urna gigante de cristal para extraer la papeleta de Daniel Muñoz. Ahora, el Ayuntamiento llamará a su padre Rubén para que esta noche su hijo lleve a cabo el encendido de la bola de Navidad gigante que se acaba de instalar en la plaza Mariano Granados, a partir de las 20.00 horas, en un acto festivo con música y comparsa de cabezudos.

 


En el caso de que no sea posible contactar con el ganador, el Ayuntamiento ha extraído otras cinco papeletas suplentes.

Nov 28.19

El Ayuntamiento de Soria hará un diagnóstico de la situación municipal en materia de igualdad.

El Ayuntamiento de Soria realizará un diagnóstico de la situación municipal en materia de igualdad en las distintas áreas del consistorio para, a raíz de los resultados, en unos tres meses, plantearse los objetivo las actuaciones a desarrollar.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo Urtasun, ha dado este jueves más detalles de esta «primera línea estratégica» que es la más desarrollada de las cuatro líneas feministas planteadas desde la concejalía.

«Tenemos claro lo que queremos implementar pero queríamos comenzar haciendo un diagnóstico de la situación municipal y para ello se va a hacer un estudio institucional en materia de igualdad de la cultura municipal, las estructuras, actuaciones, procedimientos de gestión y la acción municipal de todas las áreas para tener un mapa» ha explicado la concejal, con el fin de «contar con la hoja de ruta y ver hacia dónde queremos ir».

Gonzalo Urtasun ha recalcado que dentro de esta primera línea se pretenden sentar las bases para que «la acción pública sea feminista» y ha incidido en que para ello había cuestiones «imprescindibles» como la sensibilización y la formación a todos el personal laboral y también a los políticos con un «itinerario formativo con una primera parte general y otra específica en función de los puestos laborales».

MÁS LÍNEAS EN MATERIA FEMINISTA

La concejal de Igualdad ha recordado que desde la concejalía plantearon una «estrategia feminista» donde el objetivo era desarrollar una política municipal con impacto positivo en la igualdad, «contribuyendo a crear una sociedad más justa y equilibrada, evitando discriminación por género».

En este sentido, ha explicado que ya se ha empezado a reforzar la línea que «habla de que Soria sea una ciudad libre de violencias machistas», con varias acciones planteadas en materia de sensibilización, educación y apoyo a las mujeres víctimas de esta violencia.

Gloria Gonzalo ha recalcado que ya han mantenido las primeras reuniones para que la Polícía Local del Ayuntamiento se sume al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) antes de que acabe el año. 

La concejal ha detallado otras de las líneas como es el «empoderamiento y el liderazgo feminista» para lo que están trabajando de la mano del Consejo Municipal de la Mujer, que lleva muchos años trabajando en esta línea.

 

En relación a este punto, ha reconocido que el 25 de Noviembre fue todo un éxito por el «grito unánime de la sociedad soriana contra la violencia machista» y también por la participación a la hora de crear esa convocatoria».

Asimismo, ha detallado la cuarta estrategia en materia de igualdad que pasa por trabajar temáticas en esta materia con colectivos como la prensa o las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos «como aliados».

«En este marco se comenzará con una obra de teatro el 23 de diciembre como forma de enfocar los estereotipos de género para que sirva también de un debate posterior en casa entre niños y padres», ha señalado la concejal de Igualdad.

Nov 27.19

Resultados, clasificaciones y horarios en las competiciones municipales de baloncesto, fútbol sala y voleibol.

Resultados, clasificaciones y horarios en las competiciones municipales de baloncesto, fútbol sala y voleibol de cara a este fin de semana.

 

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Nov 26.19

El Ayuntamiento de Soria supera las 35.200 tarjetas ciudadanas emitidas.

El Ayuntamiento de Soria mantiene la participación como columna vertebral de la acción de gobierno y esta misma semana comenzará con las reuniones con las Asociaciones de Vecinos. Esta ronda de encuentros arranca mañana por la tarde con los representantes de San Pedro y el Casco Viejo y en la misma se trasladarán proyectos claves para el barrio como la recuperación de la muralla, cuyo proyecto ha sido aprobado y está pendiente de la licitación, y de la iniciativa para renovar con tecnología led las calles del Casco Viejo, Plaza Mayor y adyacentes.

Los dos proyectos que serán una realidad en 2020 supondrán más de millón y medio de inversión en esta zona (1,8 millones). La actuación en iluminación tiene un presupuesto de 448.707 euros con 300.000 euros de inversión de los fondos FEDER dentro de la línea de actuación 7 Plan Ilumina Soria. La intervención en la muralla moviliza 1,3 millones de euros y será financiada en un 70% por la ayuda del Ministerio de Cultura del 1,5% Cultural. Una parte también será sufragada por fondos FEDER de la estrategia Soria Intramuros.

Por otro lado, la cita servirá para recoger propuestas de los vecinos para el barrio dentro del proyecto de Presupuestos Participativos. Actualmente se mantiene abierta la campaña #Participativos2020Soria que permitirá a los vecinos y vecinas de Soria hacer llegar sus propuestas y sugerencias para las cuentas con el aval de años precedentes en los que se han superado las 100 ideas con un grado de ejecución de las mismas muy alto.

La ciudadanía podrá dirigirse al Ayuntamiento desde los diferentes canales operativos con buzones físicos en nueve instalaciones municipales, el Servicio de Atención al Ciudadano de la mano del teléfono 010, el formulario en la página web, las redes sociales con el etiqueta  #Participativos2020Soria y las reuniones con las asociaciones de vecinos como la de mañana con San Pedro y el Casco Viejo. Actualmente ya se han recibido casi más de 40 ideas a través de los formularios online para las actuales cuentas.

 

Para acabar, el Consistorio mantiene abierta la participación diaria a través de su servicio de atención al ciudadano, SAC, tanto presencial, como online o vía telefónica de la mano del teléfono 010. En estos primeros 10 meses del año desde este servicio se han tramitado y emitido 2438 tarjetas ciudadanas que acumuladas a las previas superan ya las 35.200.

TARJETA CIUDADANA

  • TARJETAS CIUDADANAS EMITIDAS AÑO 2019: 2.438
  • TARJETAS EMITIDAS HASTA LA FECHA 35.260

(SE INICIÓ LA EXPEDICIÓN AÑO 2011)

  • FICHAS TOTALIZADAS-BASE DE DATOS: 42.551
  • INFORMACION PRESENCIAL DIARIA: 25
Nov 26.19

El 15 de diciembre se celebra el Cross de la Dehesa.

La jornada de Campo a Través prevista para el día 15 de diciembre 2019 en el Circuito de la Alameda de Cervantes será prueba puntuable para el Campeonato Provincial Escolar, a partir de las 10.45 horas.

El plazo de inscripción finaliza el 11 de diciembre.


Podrán tomar parte en esta prueba todos los atletas de las categorías:

SUB-8 (Prebenjamín): nacidos en los años 2013 y 2014.

SUB-10 (Benjamín): nacidos en los años 2011 y 2012.

SUB-12 (Alevín): nacidos en los años 2009 y 2010.

SUB-14 (Infantil): nacidos en los años 2007 y 2008.

SUB-16 (Cadete): nacidos en los años 2005 y 2006.

Convocatoria

Nov 26.19

Últimos días para presentar la renovación o modificación de la instalación de terrazas de veladores para 2020.

El próximo 30 de noviembre finaliza el plazo de renovación o modificación de la instalación de terrazas de veladores para el próximo año 2020 según recoge la Ordenanza Reguladora; al ser este día sábado, inhábil, el plazo este año finaliza realmente el siguiente día hábil, esto es el lunes 2 de diciembre.

https://www.soria.es/tramites/instalacion-de-terrazas-de-veladores

Hasta la fecha se han recibido 19 solicitudes de renovación (frente a las 73 renovaciones autorizadas para este año).

 


Datos de años anteriores:

2011 (68 autorizados)
2012 – 72
2013 – 73
2014 – 84
2015 – 87
2016 – 84
2017 – 75
2018 – 82
2019 – 73

Nov 26.19

Resultados y horarios de los Juegos Escolares para este fin de semana.

A continuación se publican los horarios de los Juegos Escolares para este fin de semana así como los resultados que depararon los compromisos de la jornada anterior.

 


Horarios

Resultados

Nov 26.19

Abierto el plazo de inscripción para el XL Trofeo de Navidad de Fútbol Sala.

El Ayuntamiento de Soria ha abierto el plazo de inscripción para el XL Trofeo de Navidad de Fútbol Sala, con plazo hasta el 5 de diciembre, única y exclusivamente en el Departamento de Deportes del Consistorio. La celebración del trofeo será entre el 21 de diciembre y el 5 de enero.

 

Toda la información

Nov 25.19

Un sorteo permitirá a un niño protagonizar el encendido de las luces de Navidad de Soria.

Un sorteo permitirá a un niño protagonizar el encendido de las luces de Navidad de Soria, el próximo viernes 29 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en la plaza Mariano Granados.

La concejal de turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha explicado que todos los comercios de Soria entregarán con casa compra papeletas para que los niños interesados puedan entrar en el sorteo que decidirá el niño encargado de apretar el botón que ponga en marcha las luces de Navidad de la ciudad. Para participar únicamente habrá que realizar una compra en cualquier comercio de Soria, indistintamente del importe de la compra, y grapar el ticket de compra con la tarjeta del concurso que se encontrará en el comercio. Esta tarjeta, perfectamente cumplimentada, se depositará en una urna gigante situada en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. Pueden participar niños de entre 3 y 12 años.

 

El viernes 29 de noviembre por la mañana, se realizará el sorteo en el que se sacarán cinco números, un ganador y los restantes números suplentes. La organización se pondrá en contacto con el ganador para que a las 20.00 horas protagonice el encendido navideño. Un encendido festivo, en el que participará la comparsa de gigantes y cabezudos de Soria. Además se sacarán más tarjetas de la urna para entregar diferentes regalos, con un total de 25 premiados. No obstante, los agraciados deberán estar en ese momento en la plaza ya que los premios se entregan en el momento. A continuación, habrá una cuenta atrás y se realizará el encendido navideño, en primer lugar, con la bola gigante navideña, ya que el resto de la iluminación se irá encendiendo paulatinamente por fases. 

Rosa Almazán Ransanz, en representación de la Cámara de Comercio, ha invitado a participar a los sorianos. En cuanto a las previsiones, Ransanz ha indicado estar «muy ilusionada», en un momento en el que toca «decorar los escaparates».

Por su parte, Jesús Muñoz, en representación de Soria Centro, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Soria y también se ha mostrado inicialmente «optimista», aunque reconoce que cada vez hay más cambios en el sector. En referencia al ‘Black Friday’, cree que es un «carro más» al que subirse, aunque lamenta que buena parte de las ventas de esta promoción restan a las que se iban a realizar en Navidad.

 

Nov 23.19

¿Cuál quieres que sea el próximo país invitado por el Certamen de Cortos de Soria?.

Tu nombre y apellidos (requerido)

Tu Email (requerido)

Respuesta

[wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web."]

Nov 22.19

El Ayuntamiento de Soria destinará 450.000 euros a cambiar y modernizar 385 luminarias del Casco Viejo.

El Ayuntamiento de Soria destinará 450.000 euros a cambiar y modernizar 385 luminarias del Casco Viejo, en una intervención que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, según ha señalado el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Entre las calles en las que se va a actuar está El Collado, la plaza Mayor, plaza de San Esteban, plaza de El Olivo, calle San Juan, calle Diputación, calle Betetas, calle San Lorenzo, calle Postas, calle Real, calle Zapatería, calle del Común, Calle de El Carmen y la plaza del Rosel. Además, se incluirá iluminación ornamental para la iglesia de El Carmen y del número dos de la calle Real. Las luminarias serán sustituidas completamente por unas nuevas que cuentan con el visto bueno de patrimonio.

 

La renovación «integral», conllevará «una reducción del consumo» y del gasto de mantenimiento, así como una mejora de la iluminación, más «homogénea» y reduciendo las zonas de sombra en todas las calles. Martínez espera que esta iluminación ayude a seguir mejorando la zona y hacerla más atractiva para los comerciantes. 

El plazo de ejecución es de 5 meses, si bien todavía quedan pendientes dos o tres meses de tramitación administrativa.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de licencias para 43 aparcamientos y 43 trasteros, con la concesión de 164 licencias a lo largo de este año. También se han aprobado gratificaciones de personal municipal en diferentes departamentos y la cesión del contrato de explotación del puesto número dos del Mercado Municipal, con previsión de la apertura de los puestos pendientes.

 

 

Nov 21.19

El pleno municipal aprueba el Plan del Ruido para Soria.

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde al Mapa de Ruido que tiene como base la revisión del anterior documento que databa del año 2012. Esta actualización se ha llevado a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León con una ayuda de 20.000 euros y con el objetivo de desarrollarse dentro del marco de la Ley del Ruido de Castilla y León. El trabajo ha sido desarrollado por la empresa Audiotec y es el resultado de un exhaustivo trabajo técnico y también participativo tras distintas comisiones explicativas para finalizar con su aprobación en el día de hoy en esta sesión plenaria. El documento ha sido aprobado con el voto favorable del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

Javier Muñoz, concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, ha explicado que “el objetivo principal que perseguimos con la elaboración de este mapa de ruido es el disponer de la herramienta para realizar diagnósticos de la contaminación acústica de Soria por su ruido ambiental y así poder proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondientes en caso de que se produzca contaminación acústica, dándoles forma de Plan de Acción”.

El marco normativo de referencia para la elaboración de los mapas estratégicos de ruido dicta unos requisitos mínimos sobre el cartografiado del ruido con un análisis especial del ruido procedente del tráfico rodado, tráfico ferroviario, aeropuertos y lugares de actividad industrial. En el caso de Soria se ha considerado como área de estudio el conjunto de los suelos clasificados como urbanos y como urbanizables sumando entre ambos 13,02 Km2, teniendo como referencia el plan general urbano de 2006, donde se encuentran las zonas habitadas y las previstas para futuros desarrollos urbanísticos en el municipio. Además este plan regula que los suelos urbanizables no delimitados se clasificaran como rústicos, y que los rústicos quedan fuera del área de estudio ya que engloban las zonas no habitadas o excluidas del proceso de urbanización.

El representante municipal ha añadido que “una vez vistos los resultados del estudio podemos afirmar que los niveles de ruido en la ciudad de Soria son buenos tanto en valores absolutos como en relativos”. El indicador medio se realiza contabilizando las 24 horas del día y se tiene en cuenta distintos tramos de decibelios, sabiendo que el sonido se vuelve dañino a partir de los 75 y doloroso cuando se superan los 120.  En ningún caso según este documento y respecto al ruido provocado por el tráfico rodado en la ciudad se superan estos niveles.

En cuanto a la población expuesta y como consecuencia de los datos obtenidos para el ruido total  podemos decir que los valores medios ofrecen que el 91,5% de la población se encuentra expuesta a menos de 66 decibelios a lo largo de un día normal y solo el 8,5% se encuentra por encima de esos valores.

Para acabar, Javier Muñoz ha explicado que “los resultados nos ofrecen, en términos absolutos, un nivel de ruido más que aceptable para la ciudad de Soria”, aunque también ha querido incidir en la importancia de “no bajar la guardia” y seguir trabajando para “cumplir entre otros con el ODS 11, objetivo 11 del desarrollo sostenible, con el que este ayuntamiento está comprometido desde hace tiempo y que nos habla de hacer las ciudades y comunidades  más inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles, como no también en lo que se refiere al ruido”.

Si se habla de valores relativos, comparándolos con el anterior mapa de ruido realizado en 2012, los resultados avalan el trabajo realizado  y así la memoria del plan indica que en los últimos años se han llevado a cabo diferentes medidas para la reducción del ruido en Soria, medidas que han mejorado la circulación del tráfico rodado, fomentando otros tipos de transporte.

El plan contiene una serie de medidas de actuación propuestas para los próximos años con tres ejes:                     

  • Infraestructuras de transporte y tráfico de vehículos, responsable de un elevado porcentaje de la contaminación acústica del municipio.
  • Desarrollo urbano y territorial y edificación donde es imprescindible la incorporación de criterios acústicos en los procesos municipales de planificación urbana.

Y actividades industriales, comerciales y de ocio, donde se concentran la mayor parte de las quejas vinculada a la contaminación acústica, donde es imprescindible la gestión administrativa e instrumentos de control..

 


Toda la información del Plan

Nov 21.19

La Banda de Música y Arahí Martínez ensayan para el concierto de mañana en el Palacio de la Audiencia.

El Palacio de la Audiencia sacará a la venta mañana otras 50 entradas para su ‘Concierto de Película’, con la Banda Municipal de Música y la artista invitada Arahí Martínez.

Las entradas cuestan 5 euros y las que están a la venta por internet ya se han agotado.

El concierto se enmarca dentro de la elección de Cuba como país invitado de la edición de este año del Certamen Internacional de Cortos.

La Banda y Arahí Martínez ya han ensayado estos días el concierto que ofrecerán mañana desde las 20.30.

 

Nov 21.19

Estela Navascues y María Ángeles Morales toman posesión de su acta de concejal del Consistorio soriano.

Estela Navascues y María Ángeles Morales han tomado hoy posesión de su acta de concejal del Consistorio soriano durante el pleno de la jornada. La primera como concejal del Partido Popular y la segunda, al frente de Ciudadanos.

 

Nov 20.19

Las luces navideñas de Soria se encenderán el viernes 29 de noviembre.

El Ayuntamiento de Soria ha convocado esta mañana una nueva reunión del Consejo de Gobierno en el que han participado representantes de los grupos municipales, la Junta, Asociación de Amas de Casa y diferentes portavoces de asociaciones de comerciantes como FecSoria, Soria Centro, Puertas de Pro, Cámara de Comercio y Asocar.

En esta cita, presidida por la concejala de Comercio, Yolanda Santos, se han avanzando líneas de trabajo para el año 2020 con campañas de promoción así como el calendario de actividades que acompañarán el encendido navideño para el 29 de noviembre y la dinamización vinculada a la Navidad.

También se ha trasladado a los participantes los asuntos tratados en la reciente reunión de los representantes municipales con el Director General de Comercio de la Junta, institución que tiene las competencias en esta materia.

 

Nov 20.19

El Ayuntamiento celebra la Semana de los Derechos de la Infancia con proyecciones y teatro.

La ciudad de Soria quiere sumarse un año más a la conmemoración de la Semana de los Derechos de la Infancia con distintas actividades vinculadas a la divulgación de estos de la mano del cine y el teatro. De esta forma, se incidirá en la importancia de que los niños y niñas sean escuchados y sean una parte activa en las políticas de gobierno municipales con acciones y medidas pensadas por y para ellos y ellas. Las actividades se llevan a cabo los días 20, 21 y 22 comenzando esta tarde a las 19.30 horas. El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, el 20 de noviembre de 1989.

Por otro lado, hay que recordar que el pasado 27 de noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Soria, hace prácticamente un año, recibió su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia junto a casi 200 municipios en Oviedo lo que en palabras de UNICEF debe entenderse como el principio de una nueva época en el ámbito de las políticas de infancia. Una época marcada por la aceleración en la implantación del programa, que crece de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español. Este día supuso que más de un 41% de los niños y niñas en España (más de tres millones) viven oficialmente en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

 


La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un largo proceso de preparación, que en algunos casos se prolonga durante años, poniendo en valor el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas.

Pero no es el final del camino. Los premiados encaran ahora un periodo de cuatro años que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan. Las políticas de infancia representan un ejemplo de transversalidad en la gestión municipal. Nuestros niños y niñas deben estar presentes no solo en el área social, sino también en las iniciativas de participación, por supuesto en la programación cultural y además en todo lo referente a la igualdad de género y las acciones destinadas a lograr un municipio más sostenible.

PROGRAMA SEMANA DERECHOS DE LA INFANCIA

• Miércoles 20 noviembre de 2019

19:15 Proyección del corto relacionado con los derechos

• Jueves 21 noviembre de 2019

19:15 Proyección de cortos relacionado con los derechos

• Viernes 22 noviembre de 2019

18:30 Obra de teatro ¿Qué son los derechos?
Proyección de corto relacionado con los derechos

Nov 18.19

Madrid se sumará el próximo fin de semana a la Red de Ciudades Machadianas.

Segovia acogerá la séptima edición del Aula Juan de Mairena, encuentro que se celebra de forma itinerante en las distintas ciudades que forman parte de la Red Machadiana. Esta reunión, que ahonda en la figura del escritor sevillano, se celebrará del 22 al 25 de noviembre con conferencias, conciertos y visitas guiadas. En este marco se llevará a cabo también una asamblea extraordinaria de la red, el día 23, para aprobar la inclusión de Madrid como integrante de la entidad. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, participará en el amplio programa que se ha diseñado desde la concejalía de turismo de la capital segoviana con el objetivo de hacer visible la faceta de Machado como pensador más allá de la universalmente conocida como poeta.

Información
El Aula Juan de Mairena nació en 2013 impulsada por la Red de Ciudades Machadianas con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado (1975-1939). La Red de Ciudades Machadianas, integrada por las ciudades de Baeza, Collioure (Francia), Rocafort, Sevilla, Soria y Segovia, pretende reivindicar así́ una de las facetas menos divulgadas del escritor, sus ideas y conceptos sobre la cultura o la educación, con el eje vertebrador de su libro de sentencias Juan de Mairena (1937).

El Aula, organizada en esta ocasión por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y la Red de Ciudades Machadianas, se inaugura el viernes 22 de noviembre a las 9.30 horas con la presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en la Real Academia de Arte e Historia y Arte de San Quirce. A continuación, Carlos de Dueñas Díez, según detalla el consistorio segoviano, dirigirá la conferencia La Educación en la Segovia de Machado.

A las 10.30 horas comenzará la conferencia Recordando recuerdos a cargo de Monique Alonso, fundadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, y María Queralt, nieta de Luisa Torrego, antigua regenta de la pensión en la que habitó Antonio Machado en Segovia de 1919 a 1932.
A las 11.45 horas Aku Estebaranz, Arqueología de Imágenes, mostrará Una ciudad para un poeta. Una propuesta para descubrir a través de imágenes la ciudad que acogió a Machado y repasar sus vivencias cotidianas, amigos, actividades y su quehacer diario.

 


A las 12.30 horas José Miguel Villar, profesor de Literatura en el IES Mariano Quintanilla, pronunciará la conferencia Antonio Machado en el Instituto General y Técnico de Segovia (actual IES Mariano Quintanilla). Hablará de Antonio Machado y su experiencia como profesor en el instituto de Segovia, anecdotario de sus vivencias en el centro educativo y visión general del claustro de profesores que coincidió con él. Además, presentará las actividades conmemorativas en el IES Mariano Quintanilla.

Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar una visita guiada al IES Mariano Quintanilla, antiguo Instituto General y Técnico de Segovia, recientemente reconocido como Instituto Histórico por la Junta de Castilla y León: su patrimonio, el Aula Machado y recorrido por la exposición “El aula Machado, el ideario pedagógico del poeta”.

A las 19.00 horas comenzará la mesa redonda La Casa Museo de Antonio Machado y la creación literaria segoviana del poeta con Carlos Muñoz de Pablos, Juan Luis García Hourcade y Juan Antonio del Barrio Álvarez, académicos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Juan Luis García Hourcade y Carlos Muñoz de Pablos explicarán el origen del Museo en el hospedaje machadiano, el estado actual de la Casa-Museo, las necesidades de su adecuada conservación y los retos de futuro. Juan Antonio del Barrio Álvarez explicará los quehaceres literarios del poeta durante su estancia en Segovia.

 


El concierto Machado con nosotros del trío de guitarra, violín y voz En Clave de Mí, comenzará a las 20.00 horas. Un grupo de canciones sobre obras del poeta, compuestas por figuras de la canción popular desde los años sesenta, junto con otras que el grupo ha creado para la ocasión.

El sábado 23 de noviembre a las 10.30 horas tendrá lugar la visita guiada En Segovia, una mañana, de paseo… con Juan Antonio del Barrio, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y profesor del colegio Claret. Un recorrido por los principales itinerarios del poeta por la ciudad.

A las 12.30 horas, el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogerá la representación Con ojos de Poeta de la compañía La Imaginación Teatro. Un espectáculo que recorre la vida y obra del poeta a través de un personaje de ficción.

La iglesia de San Nicolás será escenario a las 20.00 horas del concierto conmemorativo del 80 aniversario del exilio español: Allez, allez…! de Luisa y Cuco Pérez sobre el cancionero popular de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses, 1939-1942.

El domingo 24 y el lunes 25 la Casa-Museo de Antonio Machado (calle Desamparados, 5) abrirá en jornada de puertas abiertas de 11:00 a 14:00 horas. Los visitantes podrán dejar su poema o comentario en un libro de firmas. Y el lunes, en el mismo horario, acogerá actividades para escolares con motivo de la celebración del centenario de la llegada de Machado a Segovia.

El lunes 25 a las 18.30 horas, la Casa de la Lectura acogerá el taller Viaje y conversación con Antonio Machado. Un encuentro entre el público y los participantes en el taller impartido por Sara Rosenberg, ganadora de la IV Beca SxS Antonio Machado. Diálogo a partir de los textos de Machado. Más información en segoviaculturahabitada.es.

El Museo Rodera Robles se suma a la celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad y de la creación de la Universidad Popular de Segovia con la exposición temporal Segovia Edad de Plata (1901-1936). Una sencilla y elocuente muestra de imágenes con la que descubrir las numerosas manifestaciones que se produjeron en ese periodo en la ciudad y que generaron una gran ilusión colectiva. La exposición puede visitarse de martes a jueves de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y domingos de 10.30 a 14.00 horas. Más información en roderarobles.com.

Para finalizar, La Alhóngiga acoge la exposición Los Caminos de Machado en el marco de la XIV Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, una muestra de fotografías de Laura Hojman (Sevilla, 1981). Se trata de una selección de fotos realizadas durante el rodaje de “Los días azules” y de fotogramas de la propia película documental, que se encuentra en fase de posproducción. Hojman es directora de cine, guionista, fotógrafa y socia de la productora independiente Summer Films. La exposición se puede visitar de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Más información en muces.es.

Todas las conferencias y conciertos son gratuitos y de entrada libre hasta completar aforo, la ruta de Antonio Machado que se desarrollará el sábado 23 a las 10.30 horas será gratuita para las personas que se inscriban en el Aula Juan de Mairena.

Desde las redes sociales de Turismo de Segovia y de la Red de Ciudades Machadianas compartiremos las imágenes de todas las actividades del Aula Juan de Mairena, asimismo invitamos a los participantes en las mismas a que compartan las suyas con el hashtag #100AñosDeMachadoEnSegovia

Para recibir la documentación posterior de las conferencias del Aula, es necesario inscribirse en el correo electrónico turismo@segovia.es y asistir a todas las conferencias.

En el marco del Aula Juan de Mairena, el sábado 23 a las 13.00 horas, se celebrará una Asamblea General Extraordinaria de la Red de Ciudades Machadianas en la que se aprobará la entrada oficial de Madrid a la Red, tal y como su Ayuntamiento acordó en la sesión de Pleno de 30 de abril de 2019.

Más información en machado.turismodesegovia.com

Nov 15.19

Continúan a buen ritmo las obras del colector del nuevo centro penitenciario.

Las obras de construcción del colector del nuevo centro penitenciario de Soria, que comenzaron a principios del mes de junio y que están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones y Obras Valbuena, continúan a buen ritmo.

Esta semana la empresa adjudicataria ha comenzado con la instalación de la tubería de saneamiento en el tramo urbano de Soria. Las obras han arrancado por el tramo frente al Centro de Referencia Estatal, en la margen derecha de la Carretera de Logroño, con el cruce de la tubería de impulsión hacia la margen izquierda, continuando por el aparcamiento existente hasta el cruce con la Calle Clemente Sáenz.

En la intersección de la Carretera de Logroño con el Paseo del Mirón, se producirá la conexión con la red municipal. Este tramo ira por el aparcamiento de la margen derecha de la carretera de Logroño hasta llegar a la altura de la calle Mirón. En este punto se cruzará hacia la margen izquierda, que es donde se encuentra el punto de conexión con la citada red municipal. El objetivo, con la coordinación de la empresa adjudicataria y los técnicos municipales al verse afectada la vía y la red hidráulica, es reducir al máximo los contratiempos durante la duración de la actuación tanto para el tráfico rodado como peatonal pese a lo cual se ruega máxima prudencia ante la ejecución de las obras.

 


Estas obras fueron adjudicadas por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) el pasado 25 de mayo de 2019, por un importe total, incluidos impuestos, de 1.367.182,22 euros. La formalización del contrato tuvo lugar a finales del mes de abril y una vez firmada el acta de replanteo por la empresa adjudicataria, se dio paso al comienzo de los trabajos.

Además, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado sigue avanzando en el equipamiento del nuevo centro penitenciario de Soria. El mes pasado, se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado, concretamente el día 17 de octubre, el anuncio de formalización del contrato del suministro, instalación y montaje de seguridad por un importe total ofertado con impuestos de 217.195 euros.

Nov 13.19

‘Vitoria, Marzo de 1976’, un cortometraje sobre aquellos trágicos sucesos en el Certamen de Soria.

El documental ‘Vitoria, Marzo de 1976’ se proyectará en los Cines Mercado el lunes 18 a las 17:30 dentro del Certamen de Cortos Ciudad de Soria.

‘Vitoria, Marzo de 1976′ (2019, 22’) es un documental realizado a partir exclusivamente con material de archivo en el que se abordan los trágicos sucesos que en marzo de 1976 terminaron con el asesinato de cinco trabajadores a la salida de una asamblea realizada en la parroquia de San Francisco de la capital alavesa.

Gracias a un profundo trabajo de investigación, el equipo ha tenido acceso a materiales inéditos y a otros más conocidos que, como las escalofriantes grabaciones policiales de los días 3 y 5 de marzo, dan fe de unos acontecimientos trágicos que jamás deberían haberse producido.

 

Los sucesos de Vitoria fueron, junto con el asesinato de los abogados de Atocha a principios de 1977, uno de los momentos críticos en los que la Transición a la democracia pendió de un hilo.

Después de estrenarse en el Festival Internacional de Cortos de Elche, ‘Vitoria, Marzo de 1976′ podrá verse en Soria antes de pasar por Madrid y por Vitoria antes de acabar el año.

FICHA TÉCNICA

Título: Vitoria, marzo de 1976

Dirección: Luis E. Herrero
País: España
Año: 2019
Duración: 22’
Género: Documental
Idioma: Español
Productora: Hanoi Films, Aved Producciones

Sinopsis:
A comienzos de 1976 España se encuentra inmersa en una espiral de conflictos. La delicada situación política y el impacto de la crisis ponen contra las cuerdas al gobierno. En Vitoria, los trabajadores llaman a la huelga el 3 de marzo. Se avecina la tragedia que marcará la Transición a la democracia.

Nov 13.19

Resultados, clasificaciones y horarios de la próxima jornada de las Ligas Municipales.

A continuación se adjuntan y se pueden descargar en formato PDF, los datos de las Ligas Municipales de baloncesto, fútbol sala y voleibol, que tienen programada jornada para este fin de semana.

 

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Nov 11.19

El número de viajeros de octubre el bus urbano mantiene la progresión al alza y supera los registros de 2018 y 2017.

El servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Soria, que gestiona la empresa adjudicataria gestiona, mantiene la tendencia al alza de 2019 una vez alcanzados de 33471 viajeros en el mes de octubre. En esta ocasión, se ha superado la cifra de 26484 usuarios de 2018 y también los 33.095 de 2017 cuando funcionaban las anteriores líneas. Esta tendencia positiva y este incremento avalan algunos de los cambios introducidos en el servicio para cubrir parte de las demandas de los propios viajeros sobre trayectos y mejoras. 

En lo que llevamos de año se acumulan 294669 usuarios. El año 2018 se cerró, ya con noviembre y diciembre, con 326974. Los datos evidencian subida desde el mes de mayo con aumentos entre el 15 y el 26%.

  MENSUAL
Mes 2018 2019 Diferencia Variación
Enero 30436 25510 -4926 -16,18%
Febrero 28984 26346 -2638 -9,10%
Marzo 31889 29878 -2011 -6,31%
Abril 31029 25966 -5063 -16,32%
Mayo 25209 31494 6285 24,93%
Junio 23503 27884 4381 18,64%
Julio 27962 34395 6433 23,01%
Agosto 24977 28949 3972 15,90%
Septiembre 24855 30776 5921 23,82%
Octubre 26486 33471 6985 26,37%

Hay que recordar la firme apuesta del Ayuntamiento por el transporte colectivo como una forma de promover la movilidad sostenible con actuaciones constantes de mejora como la colocación de las nuevas marquesinas tanto en el Salvador como en Ramón y Cajal así como la inclusión de prestaciones más modernas que ofrecen información en tiempo real haciendo más confortable el uso de este tipo de transporte.

En este sentido, la principal evolución tecnológica en el transporte urbano es el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que consiste en la geolocalización y seguimiento de la flota de transporte en tiempo real. Este sistema nos permite controlar en todo momento la flota y por lo tanto gestionar en tiempo real las posibles incidencias que surjan durante la operación del servicio y actuar con mayor celeridad mejorando la prestación del servicio.

 

En este sistema se basa la información que se muestra al ciudadano tanto en la web del servicio, como en la APP oficial y  en los diferentes paneles informativos repartidos en las paradas más importantes de la ciudad que facilitan información de horarios, estimaciones de paso del autobús en tiempo real así como, dado el caso, sobre posibles incidencias o avisos que se deban transmitir al ciudadano.

Adicionalmente, aparte de los métodos de comunicación más tradicionales como el correo ordinario o el correo electrónico, las cuentas oficiales en RRSS (Twitter) permiten una forma de comunicación bidireccional moderna y ágil entre el ciudadano y los operadores del servicio.

Por otro lado, toda la flota va equipada con wifi gratuita que permite al ciudadano permanecer conectado durante sus traslados por la ciudad.

Nov 06.19

Nueva jornada deportiva en las Ligas Municipales de baloncesto, fútbol sala y voleibol.

Nueva jornada deportiva en las Ligas Municipales de baloncesto, fútbol sala y voleibol, estos son los resultados, clasificaciones y partidos previstos para el fin de semana.

 

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Nov 05.19

El Ayuntamiento aprueba las subvenciones para entidades culturales con 20.000 euros para más de medio centenar de actividades.

La comisión de Cultura ha dictaminado la resolución de las ayudas a Asociaciones Culturales para la realización de actividades durante el año 2019 con una cuantía total de 20.000 euros. En esta ocasión, han sido 20 las entidades que recibirán ayudas subvencionando más de 50 actividades. El ámbito de aplicación territorial de estas bases es el término municipal de Soria y son subvencionables todos aquellos proyectos que se orienten a alcanzar prioritariamente los siguientes objetivos:

• Promoción del asociacionismo cultural
• La formación y el fomento de la creación artística en sus distintas manifestaciones.
• Recuperación y conservación de las distintas manifestaciones de la cultura tradicional Soriana, en el ámbito de la música, la danza, la artesanía, etc…
• La investigación y difusión de temas culturales o científicos relacionados con la ciudad.
• El complemento de la oferta cultural del Ayuntamiento de Soria. Con una programación pública.
• La integración y el mestizaje cultural.
Para la selección de los proyectos se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
a) Adecuación del contenido del programa y actividades presentadas a los objetivos establecidos en esta convocatoria.
b) Repercusión del proyecto en el ámbito cultural de Soria.
c) Número de asociados de la entidad solicitante.
d) Número de destinatarios potenciales de las actividades propuestas.
e) Aportación económica de la Asociación para los programas o actividades solicitados.
f) Perspectiva de continuidad en el tiempo del proyecto.

ASOCIACIÓN ACTIVIDAD AYUDA CONCEDIDA
ASOCIACIÓN CULTURAL VOCES BLANCAS DE LA CORAL DE SORIA 1 TALLER DE CANTO LARA DILOY 600
2 CAMPUS DE BIENVENIDA CURSO SEPTIEMBRE – 19

ASOCIACIÓN CULTURAL «CORAL DE SORIA» 1 CONCIERTO INTERCAMBIO EN ERANDIO (VIZCAYA) 1200
2 CONCIERTO INTERCAMBIO EN LOS CORRALES DE BUELNA (CANTABRIA)
3 TALLER DE TÉCNICA VOCAL
4 CONCIERTO INTERCAMBIO CON COROS A DETERMINAR, EN OTOÑO
5 DESPLAZAMIENTO A UN ACONTECIMIENTO CORAL
6 FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE LAS CORALES DE SORIA A SU CIUDAD
7 ACTUACIÓN EN RESIDENCIAS SOCIALES

 


ASOCIACIÓN CULTURAL ATENEO MONICO VICENTE 1 PREMIO MONICO VICENTE 1000
2 «ABRIL PARA SENTIR, ABRIL PARA SOÑAR»
3 HOMENAJE A PABLO GONZALEZ DE LANGARIKA

GRUPO CORAL EXTREMA DAURII 1 FINANCIACIÓN DE LA CORAL 1000

ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA FLAMENCA CELTIBERIA 1 XXII VELADA FLAMENCA DE NAVIDAD 1000

CAPILLA CLÁSICA DE SORIA 1 CELEBRACIÓN SAN SATURIO EN BILBAO 1800
2 XV MARATÓN MUSICAL SORIANO
3 SORIA Y MACHADO EN ÁVILA
4 INTERCAMBIO DE CORALES CON LEÓN
5 MISA Y CONCIERTO EN LA CATEDRAL DE EL BURGO DE OSMA

CIRCULO AMISTAD NUMANCIA 1 CONCIERTOS DE CUALQUIER GÉNERO MUSICAL 2000

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA MIO CID (AFOMIC) 1 EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS 1000
2 CURSO INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA
3 WEB AFOMIC
4 CURSO LA VISIÓN FOTOFRÁFICA «EDUARDO MOMEÑE»
5 CURSOS ILUMINACIÓN
6 COMPRA EQUIPAMIENTOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS

GRUPO DE RECREACIÓN HISTÓRICA «ORIA DAURIA» 1 1627, DE SLAG OM GROLLE 1200
2 LA HISPANIA DE LOS VIKINGOS
3 II RECREACIÓN INTERNACIONAL LERMA, SIGLO XVII
4 LOS TERCIOS DE ESPAÑA X. XVII
5 III RECREACIÓN HISTÓRICA JACA, ÉPOCA NAPOLEÓNICA

A.D.D RODINA – ASOCIACIÓN DE DESARROLLO Y DIVERSIÓN 1 «SABOREANDO CULTURAS» 2019 500

CÍRCULO FILOSÓFICO SORIANO 1 CICLO ANUAL DE CONFERENCIAS DEL CÍRCULO DILOSÓFICO SORIANO Y SEMINARIO DE LECTURA DE TEXTOS FILOSÓFICOS 1100

A.C PARA LA RECREACIÓN HISTÓRICA «AD ECCLESIA» 1 RECREACIÓN HISTÓRICA 900 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SORIA POR ALFONSO I «EL BATALLADOR» ADHEFONSUS CONCEDIEBAT 1000
2 TALLER DE INDUMENTARIA. PATRONAJE, CORTE Y CONFECCIÓN
3 TALLER DE ESGRIMA HISTÓRICA
4 TALLER DE DRAMATIZACIÓN

ASOCIACIÓN GRUPO DE TEATRO LA BO-EME 1 FORMACIÓN TEATRAL 1200
2 MENSAJES TEATRALES «GENERIC@S. EL TEATRO COMO PROSPECTO» Y «MICROTEATROS»

LATIDOS DEL OLVIDO / A MÁS ARTE 1 JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN SORIA 800

ASOCIACIÓN CULTURAL JOVEN ORQUESTA DE SORIA 1 CONCIERTO CON LA JOSS EN EL AUDITORIO DE NAVARRA (PAMPLONA) 1200

ASOCIACIÓN CULTURAL BLOKO U-KÊ 1 CURSO MUSICAL PARA BATUCADAS 450

ASOCIACIÓN CULTURAL NUANE 1 TALLER DE SERIGRAFÍA 1200
2 TALLER DE FOTOGRAFÍA
3 TALLER DE URBAN SKETCHING Y DIBUJO RÁPIDO
4 TALLER DE ARQUITECTURA EFÍMERA
5 INTERVENCIONES ARTÍSTICAS
6 TALLERES DE ARTE URBANO

ASOCIACIÓN SORIABAILA 1 SBK SORIABAILA 2019 1000
2 FORMACIÓN SORIABAILA 2019
3 TARDE DE BAILE
4 FLASHMOB SORIABAILA 2019

ASOCIACIÓN SORIANA DE AMIGO DEL FERROCARRIL 1 RESTAURACIÓN ESTÉTICA VAGONES DE TREN (CONTINUACIÓN DE 2016) 250

ASOCIACIÓN LA CACHARRERÍA 1 MONTAJE TEATRAL «ESOS DÍAS ESTUPENDOS» Y «MICRORETRATOS» 500
20.000,00 €

Nov 05.19

La orquesta filarmónica de Valladolid será la encargada del concierto de año nuevo de 2020.

La orquesta filarmónica de Valladolid será la encargada del concierto de año nuevo de 2020, en un concierto que tendrá lugar el próximo dos de enero en el Palacio de La Audiencia y que forma parte de la programación cultural de Navidad aprobada por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha dado cuenta de un buen número de actividades que se van a desarrollar en las próximas navidades de la capital. Un programa que tendrá el pistoletazo de salida el 18 de diciembre con el tradicional Festival de Villancicos que se organiza junto a la Dirección Provincial de Educación, programado para las 10.00 horas en La Audiencia.

El 21 de diciembre se ha fijado el Concierto Benéfico de Cruz Roja, con doble sesión de 10.30 y 12.30 horas, en el que participará la banda municipal y que se realizará en el mismo escenario. Mismo día pero otro emplazamiento, a las 20.30 horas en El Salvador, se desarrollará una actuación de La Coral de Soria.

Una de las actividades infantiles más llamativas será la obra teatral La Frankistina, para el 23 de diciembre, con entrada de 6 euros para un adulto y un niño.

 


El 27 de diciembre se podrá disfrutar de un espectáculo de danza, El Sombrero de Tres Picos de Antonio Márquez. Mientras que un día más tarde habrá un espectáculo teatral y circense a cargo de La Boutique (18.30 horas en La Audiencia).

Despedirá el 2019 la Joven Orquesta de Soria, con el concierto fin de año el 30 de diciembre, mientras que el primero de 2020 será, como se indica líneas arriba, a cargo de la Filarmónica de Valladolid el 2 de enero.

El 2 y el 3 de enero la Magia vuelve a Soria con un festival que de inicio tendrá actuaciones en la calle y centros cívicos, mientras que el 3 de enero tendrá una gala a las 20.30 horas de la tarde en La Audiencia.

Cambio de registro para el 4 de enero, con un concierto de flamenco organizado por la Asociación Taurina Celtiberia que interpretará María Terremoto. El 5 de enero, el concierto de Reyes estará protagonizado por la agrupación Ensemble Durius.

Nov 04.19

El Ayuntamiento de Soria aprueba 22 becas en la convocatoria Julián Sanz del Río para prácticas en el extranjero.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado 22 becas en la V convocatoria Julián Sanz del Río para prácticas en el extranjero, en países de la Unión Europea para estudiantes de FP de Grado Medio en los centros educativos de Soria.

Gracias a estas prácticas con similitud al programa Erasmus, podrán desarrollar el periodo de prácticas que conlleva su formación en Reino Unido, Irlanda, Austria, Italia o Portugal. La dotación económica servirá para afrontar los gastos del viaje, transfer, preparación lingüistica, gastos de estancia, seguro de accidentes y la tutorización del personal docente. El importe es de 4.900 euros para los becados que vayan a Irlanda o Reino Unido y de 4.200 euros para el resto. Con cerca de 120.000 euros de partida presupuestaria, con unos 15.000 euros de aportación municipal, según ha explicado la concejal de Educación del Ayuntamiento de Soria, Lidia Sanz.

 


Las bases completas pueden encontrarse en la web oficial del Ayuntamiento de Soria y la convocatoria ya está abierta, finalizando el 15 de noviembre de 2019.

Nov 01.19

El Ayuntamiento amplía a nueve las plazas de agentes de Policía Local que se cubrirán con el proceso actual.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación de una plaza de agente de la Policía Local para ajustarse a las actuales vacantes con un total de 9 efectivos que se incorporarán al servicio una vez que se superen todos los trámites y se complete el curso de formación. En el acuerdo de la convocatoria se estableció que las Plazas de dicha Oferta de Empleo Público podrán ampliarse en los supuestos de vacantes que se produzcan por cualquier causa, todo ello en relación con lo dispuesto en las Bases para la provisión mediante concurso-oposición.

De conformidad, por lo tanto, con los datos obrantes en este Departamento de Gobernanza y Coordinación Institucional, a fecha de hoy, el número de plazas vacantes de Agente de la Policía Locales es de 1, que sumadas a las 8 previstas en la Oferta de Empleo Público del año 2019, se incrementará en 9 plazas.

 

En materia de Acción Social se han aprobado las prestaciones para subsistencia en situaciones de urgencia con un total de 77 prestaciones favorables con una cuantía total de 15730 euros. También se ha procedido a la aprobación de las bases de convocatoria de ayudas para financiar gastos a familias con hijos e hijas de 0 a 6 años por importe de 30.000 euros. De esa cuantía, 10.000 se destinarán a la concesión de ayudas para financiar gastos en escuelas, guarderías o centros de educación infantil de Soria durante el curso escolar 2018/2019 (ayudas para primer ciclo de educación infantil) y 20.000,00 € a financiar la adquisición de libros de texto, material y/o equipamiento escolar para el curso 2019/2020 de los niños y niñas que cursen segundo ciclo de educación infantil. Si la solicitud va destinada a financiar gastos en escuelas, guarderías o centros de educación infantil correspondientes al primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años), la cuantía de la ayuda será del 25% del coste de las facturas (de enero a junio de 2019, ambas incluidas) sobre un coste máximo por factura de 180 €/mes. Hay que recordar que también se mantiene abierta la convocatoria para becas para alumnos matriculados en las dos Escuelas de Educación Infantil.

En materia de Urbanismo, se ha aprobado la certificación número 1 de las obras a favor de la empresa adjudicataria PAVIMENTACIONES MORALES S.L., por un importe de doce mil trescientos dieciocho euros con setenta y seis céntimos (12.318,76 €), IVA incluido. También se ha dado luz verde al proyecto de ejecución para la instalación de ascensor y rehabilitación de fachadas y espacios comunes en edificio de viviendas sito en C/ Medinaceli, nº 8 de esta localidad.

Por otro lado, se ha procedido a la revisión de los precios de THALER S.A., adjudicatario del contrato de la prestación del servicio de cuidado y mantenimiento  de los jardines y zonas verdes públicas de la Ciudad de Soria, para el periodo comprendido entre el 9/10/2019 y el 8/10/2020, en los términos que se expone, fijando en la cantidad mensual de 59.295’48 €, más el IVA en vigor, para dicho periodo, debiendo ser revisado para la siguiente anualidad en los mismos términos.

Por último, se convocarán las Becas Julián Sanz del Río 2019 dentro del programa para la Internacionalización de la Educación que incluye una subvención por importe de 112.808,00 euros a favor del Ayuntamiento de Soria. Este proyecto de Movilidad “Europa Julián Sanz del Río V” se encuentra en el marco del Programa Erasmus +, Acción Clave 1, movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional.

Dicho proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con los siguientes centros educativos: Centro de Formación Profesional “La Merced”, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Espino”, Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”, Instituto de Educación Secundaria “Antonio Machado”, Instituto de Educación Secundaria “Castilla” e Instituto de Educación Secundaria “Politécnico”con el fin de promover la movilidad de estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio.

La subvención concedida va a permitir la realización de prácticas profesionales en el extranjero a 22 jóvenes, estudiantes de ciclos formativos de formación profesional de grado medio, al mismo tiempo que perfeccionan sus habilidades lingüísticas y profesionales, contribuyendo así a mejorar su empleabilidad y su formación educativa y cultural.

Oct 29.19

Cines Mercado programa sesiones matinales para la infancia con su ciclo ‘Cine de Calabaza’.

El Ayuntamiento de Soria ha decidido ampliar la programación del cine en sesiones matinales durante las jornadas no lectivas del 30 de octubre al 30 de noviembre con proyecciones a las 12.00 horas dirigidas a público infantil y con servicio de monitores. Esta medida pretende cumplir el doble objetivo de ofrecer alternativas de ocio para los más pequeños así como conseguir favorecer la conciliación de sus padres y fomentar la dinamización comercial del centro con la asistencia de las familias al entorno del mercado municipal y sus salas de cine.

En esta ocasión, además, el ciclo se denomina Cine de Calabaza en alusión a la festividad de Halloween y toma el relevo de la iniciativa estival de Cine de Melón que se cerró con un gran éxito de participación.

Las películas que se proyectarán son las siguientes:

La rebelión de los cuentos

Revolting Rhymes, Jakob Schuh & Jan Lachauer, Reino Unido, 2016.

La Rebelión de los Cuentos es una la adaptación del best-seller de Roald Dahl, Revolting Rhymes, por parte de los productores del Grúfalo y La Navidad del hombre Rama. Es una película que recupera personajes y relatos clásicos conocidos por todo el mundo para darles la vuelta e introducir giros ingeniosos, sorpresivos y rabiosamente actuales. La adaptación en el cine respeta el espíritu transgresor de Roald Dahl y todavía va más allá mezclando las historias entre sí para hacer una de nueva y trepidante.

La Rebelión de los Cuentos es una revisión moderna y políticamente incorrecta de clásicos de la literatura infantil, una película irreverente para niños y niñas despiertos e inteligentes.

 

Harvie y el museo mágico

Martin Kotík, Inna Evlannikova, República Checha, 2019

Ganadora del premio a la mejor Animación de la Academia Checa de Cine y la película más taquillera del año en el país.

Harvie es un niño de 10 años muy inteligente, aunque demasiado entusiasta, y con un único objetivo: superar el último e imposible nivel de su videojuego favorito. Cuando consiga llegar al Salón de la Fama de los jugadores, sus compañeros de colegio tendrán que respetarlo e incluso su despistado padre estará orgulloso de él.

No obstante, al acabar el juego empezará su verdadera aventura, en la que Harvie, su perro Jerry y su correcta vecina Mónica, se adentrarán en el reino de los títeres, olvidado en el viejo museo de la ciudad.

En el museo, Harvie activará, por accidente, el Disco Mágico, el cual devolverá la vida no solamente a todos los títeres del museo, ¡sino también a su legendario y monstruoso amo! Es por eso que Harvie tendrá que llevar sus habilidades con el juego hasta otro nivel y reunir todo su valor para enfrentarse al despiadado dueño de los títeres….

Oct 28.19

Las Becas Julián Sanz del Río encaran la quinta edición en colaboración con todos los centros docentes.

El Ayuntamiento ya trabaja en la convocatoria de una nueva edición del programa europeo de movilidad para estudiantes de Formación Profesional una vez que se conoció el pasado mes de junio la elección del proyecto de Soria lo que permitirá que 22 alumnos de distintos centros de la capital puedan proseguir con su formación académica, lingüística y profesional en distintos países de Europa.

En este caso, el nuevo programa, Europa Julián Sanz del Río V, para el curso 2019-2020 tendrá un presupuesto de 125.000 euros de los que 112.000 llegan de la mano de los fondos europeos. Las bases se aprobarán en noviembre y se publicarán para que los interesados puedan presentar sus candidaturas.

 

El Ayuntamiento, entidad que promueve el programa como coordinador del consorcio, colabora con los centros educativos de Soria que imparten enseñanzas de formación profesional de Grado Medio:

Oct 25.19

Martínez vuelve a instar a la Junta a la creación de un gran evento cultural en Soria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha trasladado en la jornada de hoy el contenido de la reunión mantenida esta semana con el consejero de cultura de la Junta de Castilla y León Javier Ortega Álvarez, y con el viceconsejero Raúl Fernández Sobrino.

Martínez volvió a poner sobre la mesa la necesidad de la creacción de un evento cultural impulsado por la Junta de Castilla y León que tenga un efecto «dinamizador» para la economía y sociedad soriana. Martínez ha puesto el ejemplo de otras provincias, entre las que solo se encuentran las excepciones de «Palencia y Soria», como el Musac de León, el Festival de las Artes Escénicas de Salamanca, Titirimundi en Segovia, entre otros.

 

Sobre esa premisa, se está trabajando en un evento cultural ligado «a la tecnología y a un festival de desarrollo sostenible», señala el alcalde, a espera de que pueda tomar algo más de forma el proyecto. Martínez reconoce que la falta de presupuestos regionales puede volver a aparecer en este momento como un lastre para frenar la iniciativa.

Por otra parte, Martínez trasladó la importancia de que la Junta promocione turísticamente a Soria, ya que actualmente la captación de turistas se realiza «con campañas transversales que castigan a Soria». Por ejemplo, ha citado las promociones de ciudades con AVE o ciudades patrimonio de la humanidad, entre las que Soria siempre queda fuera. Por este motivo reclama un enfoque en el que pueda aparecer Soria en los grandes eventos y ferias a las que asiste la Junta, en el que se ponga en valor la cultura, la poesía, Las Ánimas o el Enclave de Agua o Numancia, entre otros.

El alcalde ha valorado «una buena receptividad» a las propuestas municipales, si bien espera que se pasen de los dichos a los hechos.

Dic 06.19

La Orden del Temple regresa a Soria

El grupo de recreación soriano Oria Dauria ha regresado este viernes al Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’, donde ha permanecido de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Estaba prevista una exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII. Fotos: Concha Ortega

[...]
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 06.19
Así fue la actuación de Tierraquemada en Córdoba (vídeo)

La ciudad de Córdoba acogió hace dos fines de semana el Congreso Internacional Arqueología PATTERN y a la 1ª Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico.

La Asociación Tierraquemada participó en ambos eventos con una ponencia a cargo de Miriam Molina Varona de Tierraquemada: ‘Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad’. Acudieron 60 miembros de la Asociación.

 

También estuvo presente en la Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico con un stand y degustación de cerveza artesanal Numantikon.

Todo [...]

Dic 06.19

Las enfermedades del aparato respiratorio, con 35.445 casos, y las del aparato digestivo, con 33.922, fueron las primeras causas de ingreso en los hospitales de Sacyl a lo largo de 2018, según refleja el Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021. El tercer grupo con más ingresos es el relacionado con las enfermedades del aparato circulatorio, con 33.674 casos, y el cuarto, las neoplasias, con 25.490.

El total de ingresos [...]

Dic 06.19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy en Madrid la vigencia de la Constitución española, de la que ha dicho que es una de las más avanzadas de nuestro entorno y que defiende la Democracia y la Soberanía Nacional. Según ha manifestado el presidente, “desde Castilla y León queremos defender valores como la libertad, la igualdad, el estado del bienestar y el

[...]
Dic 06.19
Un adnamantino de 91 años impartiendo todavía clases de ajedrez en el Centro Soriano de Zaragoza

El Centro Soriano de Ajedrez ha retomado recientemente la actividad del ajedrez, que en su día tantos éxitos y buenos ratos ofreció.

El profesor es el adnamantino Ricardo Millán Fernández, nacido en la Villa del Mueble en junio de 1928.

 

A sus 91 años, continúa prolongando una actividad que ha sido muy intensa durante toda su vida en temas sociales en Zaragoza.

En los años 50 del siglo XX hizo una apuesta muy fuerte por [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA