domingo 25 de agosto de 2019
Ayuntamiento
Noticias
Ago 23.19

Adjudicado el contrato de suministro de energía eléctrica por 743.480 euros.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para los puntos de baja tensión del Ayuntamiento mediante un contrato incluido en el Acuerdo Marco de la Central de Contratación correspondiente a la Federación de Municipios y provincias (FEMP).  La empresa adjudicataria ha sido Gas Natural con una oferta económica de 743.480 euros a la que sumar impuestos. El contrato salió por un precio anual de 1.094.500 euros más 229.845 euros de IVA. Como condición especial se ha establecido una garantía para avalar que el origen de generación sea a partir de fuentes de energía renovables para el 100% del consumo de todos los puntos de suministro contratados.

En materia de Urbanismo, se han aprobado nuevas ayudas para la concesión de subvenciones de rehabilitación en el área preferente de eco-inversión por 3.005 euros (Calle San Juan de Muriel), 2.040 euros (Calle Aguirre), 5.497 euros (Plaza Cinco Villas). En lo que llevamos de 2019 se han tramitado un total de 27 alcanzando la concesión de 175.785 euros de una partida total de 200.000 euros. En los tres últimos años la cifra supera el medio millón de euros con 151.165 euros (2017) y 200.000 euros (2018).

También en esta misma área se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de licencia de obras y autorización de inicio de las mismas para la construcción de 40 viviendas, 67 garajes y 40 trasteros en el sector D5 Viña de El Cañuelo promovida por Domus Nebrija. En lo que llevamos de año 2019, se han aprobado 167 licencias de vivienda nueva.

En otro orden de cosas, se ha acordado una modificación del contrato suscrito con la mercantil Zardoya Otis para el mantenimiento y reparación de aparatos elevadores para incluir el nuevo ascensor ubicado en el Espacio Alameda. También se ha procedido a ejecutar una de las dos prórrogas del contrato de suministro del sistema multicanal para la venta de entradas en el centro cultural Palacio de la Audiencia con la empresa Manantial de Ideas SL. Este contrato tiene un coste anual de 12.500 euros y se suscribió en 2017 con dos años y otros dos de prórroga.

 

Por otro lado, se han adjudicado dos aprovechamientos cinegéticos a favor de Asier Valier en los montes 255 de Tasugueras y el monte 153 del Monte y Dehesa de Pedrajas por cuantías de 720 y 2820 euros por año.

Para acabar, en materia de Deportes, se ha dado el visto bueno a la programación de las actividades de la campaña deportiva que abrirá su plazo de inscripción el 4 de septiembre y que contempla más de 7.500 plazas por turno. También se rubricado el convenio con dos clubes de baile deportivo, DDB y Mambo Swing, dotado con 10.000 euros para la celebración del I Trofeo Nacional de Baile Deportivo.

En Personal, se ha acordado el abono de gratificaciones por distintos servicios en las fiestas  de San Juan de dos partidas de 82.718 euros y 25.998 euros, respectivamente, que contemplan actuaciones extraordinarias en servicios de vías y obras, extinción de incendios, parques y jardines así como Policía Local. A esta cantidad, hay que sumar 12.637 euros para personal funcionario correspondiente a los meses de junio y julio y de 3.987 euros para personal laboral en este mismo periodo.

Ago 23.19

El Ayuntamiento de Soria convoca la segunda línea de ayudas a pequeñas empresas.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los asuntos de Junta de Gobierno Local en la que las medidas para apoyar el desarrollo económico vuelve a tener un protagonismo excepcional con distintos avances en los proyectos del Plan Soria, tramitación en el co-working del Casco Viejo y una nueva convocatoria de ayudas para microempresas. De esta forma, se ha acordado una prórroga hasta el 16 de septiembre de las actuaciones de pavimento e iluminación que se han desarrollado en el polígono de Las Casas por parte de la empresa UTE-PADECASA LA CASTELLANA con una inversión próxima al millón de euros.

Esta intervención cuenta con la aportación económica de la administración autonómica dentro del Plan Soria y puede justificarse hasta marzo de 2020. También dentro de esta misma iniciativa de promoción del suelo industrial de Soria se enmarca, pero en esta ocasión en Valcorba, la actuación en la segunda fase de las naves nido del polígono con una dotación de 950.000 euros y la puesta a disposición de ocho nuevos espacios para la implantación de empresas. En este caso se ha aprobado la certificación número 5 a favor de la UTE Naves Nido Valcorba por una cuantía de 119.383 euros. La previsión es realizar la recepción de las mismas en este mes de septiembre y sumarlas al programa Impulso Emprende en colaboración con la Cámara de Comercio con el objeto de seguir ampliando el equipamiento del polígono.

También vinculado a este programa de apoyo a los emprendedores, se avanza en el nuevo espacio co-working que se ubicará en el Casco Viejo y que ya ha avanzado con cerca de un tercio de la obra presupuesta en 170.000 euros. Hoy se ha acordado en la Junta de Gobierno Local el inicio de expediente de modificación del contrato de adecuación del local para adaptar algunos puntos del proyecto por causas sobrevenidas en el desarrollo de la obra. La previsión es concluir la misma en noviembre y trabajar en colaboración con la Cámara para fomentar una vertiente tecnológica que complete así la oferta del semillero de proyectos.

 

Para acabar en materia de empresas, se ha aprobado la segunda convocatoria para la concesión de subvenciones para financiar inversiones y alquiler de empresas ubicadas en el término de Soria durante el año 2019. Esta segunda convocatoria está orientada a empresas que hayan iniciado su actividad empresarial entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre con una partida total de 37.500 euros. La primera convocatoria, de enero a julio, se encuentra en periodo de resolución con un total de 17 solicitudes tramitadas. Desde que se pusiera en marcha esta línea de ayudas se ha podido colaborar con 353 empresas movilizando más de 588.000 euros

Ago 23.19

Un centenar de personas despiden las Noches Callejeras con una prueba de orientación.

Casi un centenar de personas se dieron cita ayer en el parque de la Dehesa para poner el broche final a las Noches Callejeras, con una carrera de orientación llevada a cabo por el Club de Orientación de Navaleno y organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria.

Ago 22.19

Los Cines Mercado encarrilan la recta final del ciclo infantil de verano con una gran acogida.

Los Cines Mercado encarrilan la recta final del ciclo infantil de verano con una gran acogida. Las jornadas ‘Melón’ como se han denominado, se han organizado semanalmente cada jueves y finalizarán el 29 de agosto. Se trata de una programación de películas infantiles para menores de entre 2 y 12 años en la que los padres pueden dejar a los menores en el cine, donde profesionales cuidan de ellos durante la sesión, lo que permite a los padres aprovechar para realizar las compras en el mercado. La entrada al cine tiene un importe de 4,5 euros y la duración oscila entre una hora y hora y media.

Esta programación comenzó el 18 de julio y han participado más de 200 menores. Se trata del mejor cine europeo familiar que ha tenido una gran acogida. De hecho, desde el Consistorio planean poder extender la programación el resto del año, probablemente por las tardes. Por otra parte, los cines cuentan con cerca de 15.000 espectadores desde su apertura en un balance «satisfactorio» por parte del concejal Eder García. Además, este cine infantil contribuye a generar la afición en los que serán «los espectadores del futuro». La ludoteca ambiental también ha visitado las instalaciones.

Eder García

Durante estas semanas se han proyectado seis películas, siete con la de la próxima jornada, permitiendo una oferta notable para los menores. No obstante, también se probó la iniciativa con cine para padres con bebés, pero no tuvo demanda suficiente, una iniciativa que podrían recuperar cambiando el formato.

 

Eder García también ha incidido en el final de las Noches Callejeras de este verano, que tendrá lugar en la tarde-noche (20.00 horas) de hoy con una prueba de orientación en la Dehesa para jóvenes de 12 años sin inscripción previa.

Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal.

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades.

Por un lado, la oferta de Escuelas Municipales se amplía con la irrupción de la pelota a mano, un deporte que ha fraguado en Pinares y que cuenta con una afición importante en la capital, pero con un perfil de seguidor adulto. No obstante, Salvador espera que la Escuela tenga una buena acogida, desarrollándose su actividad en el frontón de la Juventud.

Por otra parte, a petición de los usuarios se ha creado el curso de perfeccionamiento de baile de sevillanas, que ya tenía su versión de iniciación y que ahora tiene continuidad.

 

Otra modificación solicitada por los usuarios es la programación de actividades en un horario más temprano, con inicio a las 9.00 horas, tal y como ocurrirá con pilates y spinning. Además, Salvador ha anunciado que se ponen más plazas a disposición de los usuarios de más de 65 años, si bien recuerda que pueden participar en cualquier otra actividad con los mismos descuentos siempre que se desee. Según las estimaciones municipales, el 90% de los usuarios logra cursar la primera o segunda preferencia de actividad solicitada.

Los plazos de inscripción se realizarán del 4 al 9 de septiembre por los canales habituales. Mientras que el sorteo de asignación de plazas se realizará el 12 de septiembre. 

 

1ª DURACIÓN DE LA CAMPAÑA:

De octubre de 2019 a mayo de 2020

 

TURNOS

1º Turno: Cuatrimestre del 7 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020.

Días en los que no hay clase: festivos, 1 al 3 de noviembre, del 6 al 9 de diciembre, y entre el 23 de Diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020.

2º Turno: Cuatrimestre del 1 de febrero al 31 de mayo de 2020

Días en los que no hay clase:  Del  20 al 24 de Febrero, Periodos del 3 al 13 de abril, del 23 al 26 de abril, y 1 de mayo de 2020.

2ª INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA:

Presentación de solicitudes:

-Plazo: Del 4 al 9 de Septiembre de 2019.

 

1ª.- EXPOSICIÓN DE LISTAS DE ADMITIDOS AL SORTEO:

Día 11 de septiembre de 2019, en el Departamento Municipal de Deportes, en el Servicio de Atención al Ciudadano (Ayto de Soria  – Plaza Mayor) y en la página web: deportes.soria.es

 

2ª.- SORTEO: El jueves día 12 de septiembre de 2019, por Acuerdo del Órgano competente (Resolución de Alcaldía),

 

4ª.- EXPOSICIÓN DE LISTAS CON LOS PARTICIPANTES AGRACIADOS:

            Del 16 al 23 de Septiembre, En el Departamento de Deportes, en el Servicio de Atención al Ciudadano (Ayto de Soria – Plaza Mayor),  y en la página web: deportes.soria.es

 

2º TURNO: FEBRERO A MAYO 2020

                       

1º.- Renovación de Plazas

En los programas: Escuelas Deportivas, Actividades Físico-deportivas Infantiles, Actividades Físicas para Adultos, y  para mayores de 60 años.

PLAZO de RENOVACIÓN : del 8 al 13 de Enero de 2020.

 

 

4ª-EDAD DE PARTICIPACIÓN:

    Siempre la indicada en el programa de actividades, con la salvedad de la posibilidad que  para los mayores de 65 años, se podrán inscribir en las actividades deportivas de 15 a 65 años, abonando el 50 % de la cuota de la actividad.

 

CURSOS DEPORTIVOS:

–           NATACIÓN

–           PATINAJE

–           TENIS

–           PÁDEL

–           BÁDMINTON

–           TIRO CON ARCO

–           ESGRIMA

–           BILLAR

–           PREPARACION CARRERAS POPULARES

–           BOXEO OLIMPICO

 

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES.

FÚTBOL/FÚTBOL-SALA, TENIS, PÁDEL, NATACIÓN, BÁDMINTON, FRONTENIS, AJEDREZ, CICLISMO-TRIATLÓN, BILLAR, ESGRIMA, TENIS DE MESA, SALVAMENTO, INICIACION AL BOXEO, KICK-BOXING Y PELOTA.

 

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS INFANTILES

PSICOMOTRICIDAD, PEQUE-AERÓBIC, AERÓBIC-STEP, JUEGOS RECREATIVOS EN EL AGUA, A BAILAR, CAPOEIRA Y MATROGIMNASIA

 

-ACTIVIDADES FÍSICAS PARA ADULTOS.

–           GIMNASIA DE MANTENIMIENTO.

–           GIMNASIA SUAVE: ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN.

–           NATACIÓN Y SALUD.

–           AQUA-RUNNING

–           PILATES

–           AQUAGIM-STEP

–           HIDRO-BIKE

–           FITNESS-ACUATICO

–           AERÓBIC-STEP. 

–           BOTAS DE REBOTE.                                                                                            

–           TONIFICACIÓN MUSCULAR.

–           GAP

–           GIMNASIA AEROBICA

–           BAILE: RITMOS LATINOS

–           BAILE: DANZA TRADICIONAL

–            ZUMBA

–           CICLO-INDOOR

–           YOGA

–           CAPOEIRA

–           STRETCHING.

–           ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

–           ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MAYORES DE 65 AÑOS

–           GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

–           GIMNASIA SUAVE

–           AQUAGIM

–           BAILES LATINOS

–           HIDRO-BIKE

–           YOGA

–           COMPETICIONES DEPORTIVO-RECREATIVAS

–           XL TROFEO NAVIDAD FÚTBOL-SALA

–           XL TROFEO PRIMAVERA DE BALONCESTO

–           XXXIII TORNEO MUNICIPAL DE MINIVOLEIBOL

–           XX  TORNEO MUNICIPAL DE FÚTBOL-7 INFANTIL

–           XXVIII  TORNEO MUNICIPAL DE FRONTENIS.

 

–           RECREACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE/NATURALEZA

–           DÍA DE LA BICICLETA

–           JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

–           LIGA MUNICIPAL DE VOLEIBOL

–           LIGA MUNICIPAL DE BALONCESTO

–           FÚTBOL PRIMAVERA.

 

 

PRECIOS Y DURACIÓN

CURSOS DEPORTIVOS

 

1. NATACIÓN DURACIÓN 20109/20
Matronatación , 2 sesiones semanales de 30′ Cuatrimestral 58
Matronatación, 1 sesión semanal de 30´ Cuatrimestral 29
Peques, 3-4 años, 2 sesiones semanales de 45′ Cuatrimestral 78
Peques, 3-4 años, 1 sesión semanal de 45′ Cuatrimestral 39
Niños, 5-10 años, 2 sesiones de 45′ Cuatrimestral 68
Niños, 5-10 años, 1 sesión de 45′ Cuatrimestral 34
Adultos, 12-59 años, 2 sesiones de 45′ Cuatrimestral 68
Mayores +60 años, 2 sesiones de 45′ Cuatrimestral 22

 

2.PATINAJE DURACIÓN 20109/20
Niños, 5-14 años, 2 sesiones semanales de 1h. Cuatrimestral 42
Niños, 5-14 años, 1 sesión semanal de 1,25 h. Cuatrimestral 29
Adultos, 2 sesiones semanales de 1 h Cuatrimestral 55
Adultos, 1 sesión semanal de 1,25  h Cuatrimestral 35

 

3. TENIS DURACIÓN 20109/20
Adultos, 15-59 años, 2 sesiones semanales de 50’. Cuatrimestral 78

 

4. PADEL DURACIÓN 20109/20
Adultos, 15-59 años, 1 sesión  semanal de 60’. Cuatrimestral 42

 

5. BADMINTON DURACIÓN 20109/20
Adultos, + 15 a, 2 sesiones semanales de 1 h Cuatrimestral 37

 

6. TIRO CON ARCO DURACIÓN 20109/20
Niños, 10-14 años, 1 sesión semanal de 1 h. Cuatrimestral 36
Adultos, 15-59 años, 1 sesión semanal de 1 h Cuatrimestral 42
Adultos, 15-59 años (perf),1 sesión sem. 2 h. Cuatrimestral 72

 

7.- BILLAR DURACIÓN 20109/20
        Adultos, 15-59 a. 1 sesión semanal de 1 h. Cuatrimestral 40

 

8.- ESGRIMA  DURACIÓN 20109/20
 Adultos, 15-59 a. 2 sesiones  semanales de 1 h.  Cuatrimestral 65

                                                            

 9.- PREPARACION CARRERAS POPULARES DURACIÓN 20109/20
2 sesiones semanales  de  1 h.-  Cuatrimestral 37

 

 10.- BOXEO OLIMPICO DURACIÓN 20109/20
2 sesiones semanales  de  1 h.-  Cuatrimestral 37

 

    ESCUELAS DEPORTIVAS

 

MODALIDAD DEPORTIVA DURACION 17/18
1.- BADMINTON, 8-15 a. Cuatrimestral 27
2.- FRONTENIS, 8,16 a. Cuatrimestral 24
3.- AJEDREZ, 5-13 a. Cuatrimestral 24
4.- FUTBOL, 6-11 a. Cuatrimestral 42
5.- TENIS, 6-16 a. Cuatrimestral 44
6.- NATACIÓN, 7-14 a. Cuatrimestral 46
7.- TRIATLON Y CICLISMO Cuatrimestral 42
8- BILLAR Cuatrimestral 36
9.-PADEL Cuatrimestral 46
10.-ESGRIMA MODERNA Cuatrimestral 60
11.- INICIACION AL BOXEO Cuatrimestral 41
12.- KICK-BOXING Cuatrimestral 41
13.- SALVAMENTO Cuatrimestral 41
14.- TENIS DE MESA Cuatrimestral 46
15.- PELOTA Cuatrimestral 24

 

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS  INFANTILES, 3-14 AÑOS

 

1.- PSICOMOTRICIDAD DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1 h. Cuatrimestral 37

 

2.-AEROBIC-STEP DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2  sesión  semanal de 1h.. Cuatrimestral 41

 

3.- PEQUE -AEROBIC DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  semanales  de 1 h. Cuatrimestral 41

 

4.-JUEGOS RECREATIVOS EN EL AGUA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h Cuatrimestral 42

 

5.- A BAILAR DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones    semanales, de  1h Cuatrimestral 41

 

6.-  MATROGIMNASIA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1 h. Cuatrimestral 42

 

7.-  CAPOEIRA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1 h. Cuatrimestral 42

 

 

 

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA ADULTOS, 15-59 AÑOS

 

1.- GIMNASIA DE MANTENIMIENTO DURACIÓN 2019/20
Grupos de 3 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 65
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 44

 

2.- GIMNASIA SUAVE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de1h.. Cuatrimestral 44

 

3.- PILATES DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 46

 

4.- AQUAGIM /AQUA-AEROBIC DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 74

 

5.-  HIDRO- BIKE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 45 m. Cuatrimestral 84

 

6.-FITNESS ACUÁTICO DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  semanales , de 45 m. Cuatrimestral 74

 

7.-AEROBIC DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de  1h. Cuatrimestral 46

 

8.- TONIFICACIÓN MUSCULAR DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 46

 

9.- GAP DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2  sesiones  semanales  , de 1h. Cuatrimestral 46

 

10.- GIMNASIA AEROBICA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales  de 1h. Cuatrimestral 46

 

11.- RITMOS  LATINOS DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 46

 

12.- ZUMBA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 46

 

13.-CICLO INDOOR DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 45 m. Cuatrimestral 88

 

14.- YOGA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 47

 

15.- NATACION Y SALUD DURACIÓN 2019/20
Grupos de 1 sesion sem. de 1 h.- Cuatrimestral 32

 

16.- AQUA-RUNNING DURACIÓN 2019/20
Grupos de 1 sesion sem. de 1 h.- Cuatrimestral 32

 

17.- STRETCHING DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de 1 h.- Cuatrimestral 46

 

18.- ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de ½  h.- Cuatrimestral 46

 

19.- CAPOEIRA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de 1 h.- Cuatrimestral 46

 

20.- BAILE: BAILE ESPAÑOL Y SEVILLANAS DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de 1 h.- Cuatrimestral 46

 

21.- BOTAS DE REBOTE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones  sem. de 1 h.- Cuatrimestral 46

 

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MAYORES DE 60 AÑOS

 

1.- GIMNASIA DE MANTENIMIENTO DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h Cuatrimestral 24

 

2.- GIMNASIA SUAVE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 24

 

3.- AQUAGIM DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones semanales, de 1h. Cuatrimestral 26

 

4.- BAILES LATINOS DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2  sesiones semanales de 1h. Cuatrimestral 24

 

5.- HIDRO-BIKE DURACIÓN 2019/20
Grupos de 1 sesión semanal, de 45 m. Cuatrimestral 24
Grupos de 2 sesiones semanales, de 45 m, Cuatrimestral 42

 

6.- YOGA DURACIÓN 2019/20
Grupos de 2 sesiones sem. de 1 h.- Cuatrimestral 24

 

 

 

 

RECREACION, OCIO Y TIEMPO LIBRE

 

ACTIVIDAD DURACION IMPORTE/ €
 

1.-DIA POPULAR DE LA BICICLETA

Hasta 11 años 0,00 €
De 12 a 17 años 1,00 €
Mayores 18 años 2€

 

TORNEOS Y COMPETICIONES RECREATIVAS

 

MODALIDAD TIPO IMPORTE/€
XXX  Trofeo “Navidad de Fútbol Sala” Por equipo

(Hasta Cadete/Juvenil)

8€ / 15
XL Trofeo “Primavera de Baloncesto” Por equipo

(Hasta Cadete/Juvenil)

8€/15€
XXIII  Torneo Municipal de “Minivoleibol” Por equipo

(Hasta Cadete/Juvenil-Senior)

8/15€
XX  Torneo Municipal de “Fútbol 7 Infantil” Por equipo 12,00 €
    XXVIII Torneo Municipal de Frontenis Por  Pareja 10,00 €

 

 

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

 

MODALIDAD TIPO IMPORTE/€
Liga de Fútbol Sala Por equipo 300
Liga de Voleibol Por equipo 200
Liga de Baloncesto Por equipo 250
Fútbol Por equipo 250

Descuentos aplicables a los precios de participación:

Las personas ABONADAS a las instalaciones Deportivas Municipales, así como aquellas que dispongan de un pase temporal o especial , disfrutarán de un descuento del  25 % , de la cuota correspondiente, en aquellas actividades que se imparten o desarrollan en las Instalaciones Deportivas Municipales y en las condiciones previstas en la Ordenanza Fiscal nº 34.

 

 

Ago 19.19

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega con aire africano, un día más y nuevos escenarios.

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega a Soria capital del 22 al 25 de agosto con aire africano, un día más de representación y nuevos escenarios callejeros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha dado más detalles de esta edición que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros y que justifica que el festival se alargue hasta el domingo 24 por la celebración en la tarde noche del viernes 23 de la Vulcanalia. 

Bárez ha destacado que en esta edición se contará con la participación de dos grupos africanos que recaudarán dinero para una ONG solidaria. La primera actuación será en la apertura del festival, el jueves a las 21.30 horas, con la compañía subsahariana Mighty Jambo y la obra ‘El Cazador’, con un espectáculo visual de danza. La segunda interpretación, el sábado a las 20.00 horas, correrá a cargo de la compañía marroquí Colokolo y la obra ‘Qahwa Noss-Noss.

«Estos dos grupos tienen un gran nivel da calidad y son inéditos en España, representando lo mejor del teatro de calle africano con una puesta en escena con poco medios» ha destacado Bárez sobre estos grupos que a su vez cuentan con cerca de una decena de actores.

Jesús Bárez ha subrayado que esta 24 edición estará enfocada a todos los públicos con obras de «circo, acrobacias y puro teatro».

En cuanto a las representaciones de «puro teatro», ha destacado la obra ‘Ohlimpiadas’ de la compañía Sincronacidas, una «crítica social y un planteamiento feminista sobre el papel de las mujeres en las Olimpiadas».

Asimismo, ha hecho hincapié en el punto crítico y humorístico de ‘Turisteando’, de la compañía Trapu Zaharra, y de ‘Náufragos’, una pareja de actores con «una gran capacidad de comunicación».

 

El concejal ha apuntado que la compañía Toc de Fuesta con ‘Los Amigos de Crusó’ realizará un montaje de juegos de madera dedicados a los más pequeños el sábado por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana en el Árbol de la Música.

En relación a los lugares, Bárez ha indicado que se busca escenarios «más tranquilos» y con menos gente de paso por lo que se ha optado por Mariano Granados, la Alameda de Cervantes, el Árbol de la Música, el escenario del Paseo del Espolón y como novedad la plaza Bernardo Robles, junto a los Cines Mercado.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 22 DE AGOSTO

18.30 horas. Obra: SÓ. Compañía: Xampatito Pato. Lugar: Parque Alameda de Cervantes.

21.30 horas. Obra: El Cazador. Compañía: Mighty Jambo. Lugar: Plaza Mariano Granados

VIERNES 23 DE AGOSTO

12.00 horas. Obra: Só. Compañía: Campatito Pato. Lugar: Parque Alameda de Cervantes. 

18.30 horas. Obra: Seu-Te. Compañía: Acrobacia mínima. Lugar: Parque Alameda de Cervantes.

SÁBADO 24 DE AGOSTO

11.00 y 17.00 horas. Obra: Los amigos de Crusó. Compañía: Toc de Fuesta. Lugar: Árbol de la Música

18.30 horas. Obra: Turisteando. Compañía: Trapu Zaharra, Lugar: Paseo del Espolón

20.00 horas. Obra: Qahwa Noss-Noss. Compañía: Colokolo. Lugar: Plaza Mariano Granados

21.30 horas. Obra: Ohlimpiadas. Compañía: Sincronacidas. Lugar: Plaza Mariano Granados

DOMINGO 25 DE AGOSTO

11.00 horas. Obra: Los amigos de Crusó. Compañía: Toc de Fuesta. Lugar: Árbol de la Música

18.30 horas. Obra: Ya es tiempo de hablar de amor. Compañía: Circo deriva. Lugar: Plaza Bernardo Robles

20.30 horas. Obra: Náufragos. Compañía: La industria teatrera. Lugar: Paseo del Espolón

Ago 14.19

Abiertas las inscripciones para la Liga Municipal de Fútbol Sala.

Abiertas las inscripciones para la Liga Municipal de Fútbol Sala. El Ayuntamiento de Soria y el servicio de deportes cierran el plazo el 23 de agosto.

 


Bases de la Liga Municipal de Fútbol Sala 2019/2020

Ago 13.19

31 jóvenes de cinco países disfrutan hasta el domingo de convivencia, música e inclusión.

31 jóvenes de cinco países disfrutan hasta el domingo de convivencia, música e inclusión gracias al programa ‘Improvesation’  de los intercambios juveniles Erasmus+ del Ayuntamiento de Soria.

La concejal de educación, Lidia Sanz, ha explicado participan jóvenes de Rumanía, Italia, Eslovaquia, Lituania y España. 25 jóvenes en total a los que se suman seis más con discapacidad que proceden del Colegio Santa Isabel de Soria junto a cuatro «facilitadores» que ejercen la labor de coordinación y dirección entorno a «la música, la creatividad, la innovación, el desarrollo personal y relaciones sociales entre países», señala.

 

Durante la semana estarán en Soria desarrollando actividades en la contrarrecta de Los Pajaritos, en el Centro Joven y en la Residencia Antonio Machado. Además, conocen la ciudad, visitando comercios y diferentes espacios para facilitar la relación de los jóvenes con la ciudad.

Para Guillermo González, miembro de la Asociación Harmonii Coaching que participa en el proyecto, se trata de una actividad «inclusiva» que busca que esta sea a todos los niveles, por lo que se realizan actividades de todo tipo en la ciudad. 

González explica que la música trabaja desde la energía hasta lo emocional, como herramienta de desarrollo personal y equilibrio. Además genera «grupo» y permite «crear en un idioma común», algo ideal en este caso en el que parte de los participantes no habla inglés. El sábado por la noche se realizará la última actividad con una jam session con músicos locales en la contrarrecta de Los Pajaritos. 

Ago 08.19

La exposición fotográfica del soriano César Sanz sobre la Dehesa, inaugura el nuevo centro expositivo Alameda.

La exposición fotográfica del soriano César Sanz sobre la Dehesa, inaugura el nuevo centro expositivo Alameda. Durante la inauguración del edificio remodelado, se ha presentado el libro que contiene las 210 imágenes del trabajo de Sanz del que se han extraído las 80 instantáneas que actualmente se exponen en el nuevo centro cultural de la ciudad.

César Sanz, que ha sintetizado algunas de las muestras que ha expuesto anteriormente y su trayectoria como fotógrafo, ha explicado su vinculación con el ahora espacio expositivo, ya que llegó a trabajar como camarero cuando era un establecimiento hostelero. El autor ha confesado que la Dehesa es «un lugar recurrente» para él y que ha plasmado en las cuatro estaciones del año.

El profesor Andrés Martín del IES Antonio Machado ha sido el encargado de presentar el libro fotográfico, a través de la lectura de un texto en la que también ha plasmado su experiencia al llegar a Soria y al descubrir «el oasis» de la Dehesa. Martín ha calificado este libro como el «mejor trabajo» de Sanz realizado hasta el momento: «La Dehesa merecía un libro y nadie mejor que César para realizarlo».

 

Por su parte, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha querido realizar un agradecimiento a los arquitectos encargados de llevar a cabo la remodelación del edificio, a la empresa que ha realizado las obras y a los diferentes departamentos municipales que han intervenido en la actuación. Para Bárez se trata de un espacio «diáfano» y «abierto» que conecta el parque y el paseo de El Espolón que, espera, sea disfrutado por los ciudadanos.

Uno de los arquitectos que han participado en el proyecto, Miguel de Lózar, ha explicado que se ha realizado «un trabajo en equipo» para recuperar un edificio que era «un ejemplo» de arquitectura moderna en Soria y que en los últimos años había quedado abandonado. Por tanto, se ha buscado recuperar el valor del edificio y por otra parte, dotalre de «una nueva vida» acorde al nuevo uso cultural del mismo. Así, mientras que en la fachada del parque se han mantenido las líneas, en la fachada de El Espolón se ha buscado una mayor integración con el nuevo espacio peatonal. Tampoco ha olvidado de Lózar la actuación exterior llevada a cabo en la pista de baile que ahora es «más accesible».

Ago 07.19

El Ayuntamiento da por finalizada la ejecución de la segunda fase de las naves nido en Valcorba.

El Ayuntamiento da por finalizada la ejecución de la segunda fase de las naves nido en Valcorba dentro del proyecto Impulso Emprende iniciado en 2013 por el Consistorio y la Cámara de Comercio de Soria. A las 10 naves ya existentes se les suma un nuevo espacio de ocho nuevas naves, seis de 265 metros cuadrados y dos de ellas 530 metros cuadrados y entre planta, que podrían dividirse según las necesidades de los proyectos.

El proyecto ha tenido un coste ligeramente inferior al millón de euros tras una licitación a la baja. Martínez ve «imprescindible» seguir impulsando esta iniciativa en un polígono industrial que está cada vez más próximo a su finalización después de la aprobación y ejecución de la subestación eléctrica, el requerimiento de subsanación de deficiencias de aceras, colectores e iluminación y la aprobación de las conexiones del polígono. Una recepción de las obras que el alcalde espera «para finales de año» para comenzar «a captar empresas».

 

En este sentido, el alcalde ha insistido en la necesidad de desarrollar un plan de atracción de empresas que «tiene que ser participado por el Gobierno de España», ya que «tiene el 55% del suelo del polígono», así como por «la Junta de Castilla y León, que tiene una deuda pendiente con la ciudad», en referencia al convenio de 2005 que preveía una inversión regional de 35 millones de euros «de la que nada se sabe». Además, el Ayuntamiento de Soria «no se va a esconder», afirma Martínez.

De las naves nido, está asegurado el pleno rendimiento de seis naves, mientras que hay fase de preselección de candidatos para las dos restantes. No obstante, las vacía podrían ser utilizadas a través de la ‘Film Comission’ para el almacenamiento del rodaje de la serie El Cid.

 En referencia a la devolución de ayudas del plan Reindus, el alcalde de Soria ha explicado en referencia a las acusaciones dos concejales del Partido Popular que «ellos saben que las ayudas de reindustrialización son préstamos, por tanto, se devuelven siempre», valora, señalando que lo que ha intentado el equipo de Gobierno municipal es «no devolver la parte de ayuda que no se pudo justificar por la merma de la baja de licitaciones generando más obra», siendo este «el motivo del litigio con el Gobierno de España».

Ago 06.19

Talleres de DJ y de graffitis en la primera de las Noches Callejeras.

Ayer lunes tuvo lugar la primera de las dos Noches Callejeras organizadas este verano por el Ayuntamiento de Soria. Desde las 20.00 horas, y hasta bien entrada la noche, numerosos jóvenes se acercaron a la plaza de Mariano Granados para disfrutar de los dos talleres, el de DJ ofrecido por Deporama y el de graffiti por Javier Arribas.

La segunda Noche Callejera tendrá lugar el próximo jueves 22 de agosto, cuando se celebrará una prueba de orientación en el parque de la Dehesa. La actividad también comenzará a las 20.00 horas, y es necesario tener 12 años.

 

No hace falta inscripción previa. Información: 975226862 y juventud@soria.es.

Ago 03.19

Las consultas turísticas en los puntos de información municipales alcanzan las 7.269 en julio.

Un total de 7269 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de julio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 234,48. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han atendido un total de 234 consultas más que el año pasado, es decir, un 3% más. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de julio de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

AÑO 2014      AÑO 2015      AÑO 2016      AÑO 2017      AÑO 2018      AÑO 2019
4592                 4793               5895                  6009             7035                7269

Del total de visitantes del mes, un 95,04 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (24%), Castilla y León (18%), País Vasco (11%), Andalucía (10%), Cataluña (8%), Comunidad Valenciana (7%) y Aragón (6%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (27%), América del Norte (14%), Italia (10%), América del Sur (7%), Inglaterra (6%) y Portugal (5%), los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 2605 ejemplares entregados, que suponen un 34% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 20%, las consultas realizadas un 17% (de las que un 9% corresponden a consultas presenciales, un 4% telefónicas, 3% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 10% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 8% de entrega de planos infantiles (un total de 535) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 529 que han representado el 8% del total.

 

Además, como en años anteriores, durante la celebración del XII Festival Enclave de Agua se situó un punto de información turística con la intención de ofrecer una completa información tanto del propio festival como de los recursos turísticos de Soria con un horario de apertura de 19 a 24 horas. El total de consultas atendidas en este punto ascendieron a 761, siendo estas adicionales a las 7269 totales registradas en los puntos de información durante el mes de julio. Principalmente la procedencia de estas consultas fue de origen nacional y se registraron como principales lugares de procedencia Castilla y León, Madrid, Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana entre otros.

Del mismo modo, con motivo de la celebración de la nueva edición de la Feria del Libro Expoesía del 8 al 14 de agosto, se va a instalar como en años anteriores, un punto de información turística dentro del recinto de casetas de la feria, con apertura en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Ago 02.19

La Junta de Gobierno Local aprueba ayudas de emergencia con 61 prestaciones y 13.035 euros.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a nuevas ayudas de urgente necesidad con un total de 61 que se suman a las 635 concedidas hasta el momento llegando a la cifra de 696 prestaciones. La cantidad aprobada este viernes asciende a 13.035 y el total desde enero suma 123.783 euros. Estas ayudas buscan paliar las necesidades más básicas de las familias y son evaluadas por técnicos de servicios sociales.

En el área de deportes, se han aprobado las ayudas ya dictaminadas en la Comisión de Deportes con dos líneas para la promoción del deporte base, tanto en su vertiente más formativa de la mano de los Juegos Escolares, como en la parte vinculada a la competición federada con ayudas a clubes que toman parte en distintas ligas con distinto radio de acción autonómico y nacional.

En esta ocasión, la cifra total se ha incrementado en cerca de un 10% respecto al pasado ejercicio con una suma total de 119.968 euros y un total de 45 entidades. Por un lado, se han aprobado 14 ayudas para participar en Juegos Escolares con un total de 32.687 euros (29.992 euros en 2018).  Respecto a las ayudas para clubes la cifra total ha ascendido a 87.281 euros para 31 clubes (77.470 euros en 2018).

 

En el área de Urbanismo se ha aprobado un proyecto de ejecución y licencia de obras para la rehabilitación energética de un edificio de la plaza de las Eras. También se ha dado luz verde a la última certificación y liquidación de la iluminación ornamental de la ermita de La Soledad en la Alameda de Cervantes a favor de la empresa Electricidad Frentes con una obra que ha supuesto una inversión de 46.792 euros.

Ago 02.19

El nuevo Espacio Alameda ultima detalles antes de su puesta de largo el jueves con ‘Expoesía’.

El nuevo Espacio Alameda, ubicado entre El Espolón y la Dehesa, ultima detalles antes de su puesta de largo el próximo jueves 8 de agosto, coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro Expoesía, que se prolongará hasta el día 14. 

El edifico cuenta con algo más de 500 metros cuadrados y está compuesto por un vestíbulo, que será la cafetería y que es el corazón del Espacio Alameda desde el que se accede a las demás salas. La planta baja cuenta con una ludoteca y la sala principal con capacidad para unas cien personas, que se comunica con la sala 2 que a su vez tiene acceso al parque de la Dehesa.

En la planta de arriba hay una tercera sala cultural y un acceso a la terraza-mirador, con vistas a que en un futuro se encuentre operativa, y donde se ubicarán los paneles luminosos anunciando los eventos de este nuevo espacio cultural y que se verán fácilmente desde el Espolón.

El Espacio Alameda cuenta con tonos blancos y espacios abiertos y luminosos, cuidando los detalles estéticos de este edifico original de 1960, una de las joyas del patrimonio arquitectónico moderno de la ciudad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado este nuevo espacio cultural junto al concejal de Cultura Jesús Bárez y el arquitecto Miguel de Lózar 

Martínez ha recordado que en su momento quedó desierto el espacio restauración, idea original, por lo que se planteó entonces crear un nuevo espacio cultural «con una pequeña ludoteca para los más pequeños, zonas de exposiciones y presentación de libros y un pequeño servicio de cafetería» así como la recuperación de todo el espacio  anexo al edificio, de la mano del almacén municipal.

«Es un espacio diáfano con mucha luz que va a ser un centro de referencia en la Alameda de Cervantes y que abrimos este jueves parcialmente» ha indicado Martínez, que ha apuntado que la zona de cafetería entrará en funcionamiento más tarde ya que «está previsto que se licite en septiembre y se adjudique a finales de año».

El alcalde de Soria ha señalado que, junto al espacio exterior que se comunica con la Dehesa y el ‘graderío’ del Espolón, se busca «crear tres entornos en el mismo espacio cultural de la Alameda», en este caso siempre que el tiempo permita poder utilizar estos dos escenarios exteriores.

 

«Edificio importante a nivel de patrimonio arquitectónico de la ciudad»

El arquitecto, Miguel de Lózar, ha explicado que se ha intentado abordar la «transformación «de un edificio que estaba abandonado desde hace años pero que era «importante a nivel de patrimonio arquitectónico de la ciudad, especialmente de la arquitectura moderna», transformándolo para dotarlo de un nuevo uso que «le dé nueva vida y se convierta en la nueva puerta de la Dehesa».

«Hemos protegido los valores principales estéticos y culturales del edifico, especialmente en las fachadas desde el parque de la Dehesa, conservando las fachadas originales, depurando el lenguaje del edificio de 1960 y actualizándolo a las nuevas necesidades de confort y energéticas», ha indicado el arquitecto.

De Lózar ha reconocido que el techo del edificio es una de las «sorpresas» ya que el edifico original tenía una estructura «muy interesante de vigas» que a día de hoy «es muy caro de conseguir porque requiere mucha mano de obra» por lo que ha señalado que era una forma de «sacar a la luz esta interesante estructura y que se incorpore al nueve edificio con una doble función» la de aprovechar la gran riqueza que le confiere la textura y mejorar la acústica.

FERIA EXPOESÍA ‘POETAS PARA UN MUNDO NUEVO’

Respecto a la Feria, que estrenará sede en esta edición, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha indicado que la cita se desarrollará del 8 al 14 de agosto y ha indicado que la programación incluirá presentaciones de libros, lecturas, recitales, pero también actividades complementarias con un protagonismo especial de la música. Los conciertos se celebrarán en el claustro del IES Machado con ocho actuaciones de distinta temática sobresaliendo los dedicados al poeta Antonio Machado con Pepe Martínez. También ha confirmado la asistencia de Luis Pastor y Pedro Pastor así como de cantantes frescos y jóvenes que “suman la poesía y la crítica social”.

El lema es ‘Poetas para un mundo nuevo’ y con este título se busca aglutinar esos objetivos literarios que no están tan alejados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “Tendremos a los poetas ganadores del premio Hiperión de este año presentados por el soriano Fermín Herrero y también voces de otros autores más maduros. La poesía es un canal para transmitir de forma directa, emotiva… aquellos valores de una sociedad que quiere ser más justa y mejorar”, ha resumido antes de indicar que el programa detallado se presentará el lunes.

Ago 01.19

El cartel de Laura Pastor volverá a ilustrar el Certamen Internacional de Cortos de Soria.

El cartel de Laura Pastor, ‘Esto no es Kansas’, volverá a ilustrar el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. El trabajo de Pastor, con raíces sorianas, ya anunció la edición del 2018 y este año ha vuelto a ser seleccionado, de manera anónima, entre 313 carteles que se han presentado al concurso.

El concejal de Juventud, Eder García, y el director del festival de Cortos, Javier Muñiz, han dado más detalles del diseño y de la participación, así como alguna novedad de la XXI festival de Cortos Ciudad de Soria.

Eder García ha destacado la evolución en la participación, que este año ha batido todos los récords, y que ha experimentado un notable aumento con «140 carteles presentados en 2016 y 212 en 2017».

El concejal ha hecho hincapié en el nivel de los participantes, con 268 trabajos de España y el resto de otros 15 países de todo el mundo, lo que «deja patente la trascendencia en el festival que ya es un referente en todo el mundo».

Asimismo, ha recordado que la selección del cartel, que se realizó ayer miércoles en la reunión con el jurado, es «totalmente anónima» por lo que los propios deliberantes se quedaron sorprendidos al comprobar que el nombre de la ganadora, que recibirá 1.000 euros por su trabajo, era el mismo que en la pasada edición.

Javier Muñiz ha señalado que el cartel está basado en la película ‘Mago de Oz’ y la frase ‘Me parece que esto no es Kansas’ y ha apuntado que la imagen «impactante» del mono transmite «alegría, cotilleo e imaginación» y evoca al mundo del circo.

 

XXI Certamen Internacional de Cortos

El director del festival ha recordado que hasta el 30 de septiembre está abierto el plaza para presentar los cortos al VIII concurso ‘Soria Imagina’, que busca incentivar la creación audiovisual de la ciudad y la provincia. El concurso cuenta con las secciones ‘Temática libre’, ‘Soria arqueológica’ y este año como novedad se ha cambiado ‘Soria experimental’ por ‘Soria Vaciada’.

En cuanto a la vigésimo primera edición del festival, que se celebrará del 17 de noviembre al 1 de diciembre, ha señalado que están en «plena preparación» trabajando con todas las instituciones y en contacto con el Ministerio de Cultura para intentar que se sume a este Certamen Internacional de Cortos.

En este 2019, Cuba será el país invitado. En la pasada edición el jurado visionó 2.600 cortos y se proyectaron 236 trabajos.

Jul 31.19

El Ayuntamiento aprueba en julio 122 prestaciones de emergencia y rebasa los 110.000 euros en el primer semestre.

El Ayuntamiento de Soria mantiene su apuesta por promover la igualdad social convirtiendo este aspecto en uno de sus pilares. Dentro de este objetivo, se enmarcan distintas líneas de ayudas como las de urgencia social que buscan aliviar la situación de aquellas familias más vulnerables y que son evaluadas de forma directa por los servicios sociales municipales. En este mes de julio se han aprobado 92 de prestaciones favorables: 22 son abonadas por terceros; y 70 por la Corporación Local dotadas con una cantidad total de 16.887 euros.

  • JULIO 122 prestaciones                 887 euros
  • JUNIO 125 prestaciones 733 euros.

En lo que llevamos de año han sido 635 las prestaciones ascendiendo a 110.748 euros la partida. Hay que recordar que esta línea es evaluada directamente por las técnicos y no se trata de una convocatoria como sí ocurre con las de gastos básicos, actualmente en fase de resolución con 456 solicitudes presentadas, y que el número de prestaciones no se corresponde con el de familias ya que los usuarios pueden recibir más de una prestación para necesidades como alimentación, alquiler u otro tipo de aspectos básicos vinculados a la salud.

La comisión técnica de valoración, regulada en el artículo 15, es el órgano de valoración y seguimiento de las solicitudes de las prestaciones económicas recibidas en el Departamento de Servicios Sociales y tiene entre sus funciones proponer la concesión o denegación de la prestación con la motivación necesaria y con indicación de la cuantía y forma de pago de la misma, elevando su propuesta al órgano competente para su resolución, que en este caso es la Junta de Gobierno Local.

Por otro lado, en la primera JGL municipal, también se aprobaron las ayudas para la alimentación infantil en periodo estival con la concesión de 54 por una cantidad de 17.884 euros. Esta prestación económica es una medida de apoyo a las familias con privación material, que tiene como finalidad atender la demanda que pueda derivarse del cierre de los comedores escolares durante el período estival (24 de junio al 8 de septiembre). 

Dicha cuantía se marca en función de los siguientes ratios por semana: 1 hijo/25€; 2 hijos/ 33€; 3 hijos/ 43€; 4 hijos/ 55€; 5 y más/ 72€. Las familias beneficiarias presentarán tickets de las compras realizadas desde el 24 de junio al 8 de septiembre (11 semanas) y se realizará en los siguientes periodos: 1ª Semana: del 22 al 26 de julio. 2ª.- Semana: del 26 al 30 de agosto. 3ª. Semana: del 09 al 13 de septiembre.

Jul 30.19

El Ayuntamiento busca crear una comparsa de Gigantes y Cabezudos y constituir una asociación.

El Ayuntamiento de Soria quiere seguir reforzando sus Gigantes y Cabezudos tras la mejora y renovación de los personajes llevada a cabo en los últimos años, con protagonistas que se identifican en mayor medida con la historia de la ciudad, y crear de forma oficial la figura de la comparsa que aglutine todo lo relacionado con esta actividad.

La histórica implicación de toda la ciudadanía con estos desfiles y de forma especial de los más pequeños hace que, desde el Consistorio, se quiera dar un paso más y constituir formalmente una asociación que permita trabajar durante todo el año en la preparación de los personajes, organización de los desfiles, nuevas ideas, promoción… Por ello, se ha abierto un plazo de inscripción para que todos los interesados en formar parte de la comparsa puedan inscribirse en el Consistorio y sumarse a una primera reunión prevista en el mes de agosto y con la mirada puesta en la primera gran cita de San Saturio cuando los Gigantes y Cabezudos son especiales protagonistas de los festejos.

Hasta ahora, los Gigantes y Cabezudos eran gestionados por el almacén municipal y trabajadores de una empresa auxiliar. La intención municipal es rubricar un convenio con la asociación que se pueda constituir e incluir un amplio abanico de aspectos desde la cesión de un local, mantenimiento, formación, actividades lúdicas y de promoción entre los más pequeños…

Actualmente, la ciudad cuenta con seis Gigantes y seis Cabezudos. En el año 2016 comenzó la renovación de personajes Cabezudos con dos imágenes celtíberas diseñadas por Numanguerrix y ejecutadas por los artesanos Aitor Calleja y Mikel Areso recreando a dos gigantes celtíberos Nuane y Retógenes y dos cabezudos romanos, un general y un soldado. La actuación buscó dotar a la comparsa de una identidad propia vinculada al territorio y a lo que los sorianos y sorianas somos y hemos sido. Hay que recordar que la mayor parte de las figuras actuales se remontaban a los años 60 con alguna sustitución más moderna, pero sin personalizar salvo Don Quijote y Dulcinea.

 

Tras el homenaje a Numancia 2017, un año después el turno llegó para las figuras del rey Alfonso VIII y Leonor de Aquitania. Junto a ellos se sumaron Almanzor y Miramarolin.  En 2018 fueron un Piñorro y una Piñorra con las vestimentas tradicionales vinculadas a la historia de Soria y también un nuevo cabezudo que recuerda al general Durán, quien derribó la muralla que rodeaba la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

Jul 29.19

El Ayuntamiento de Soria moviliza 120.000 euros para 45 entidades y clubes.

El Ayuntamiento de Soria ha dictaminado en la Comisión de Deportes dos líneas de ayudas que inciden en la promoción del deporte base, tanto en su vertiente más formativa de la mano de los Juegos Escolares, como en la parte vinculada a la competición federada con ayudas a clubes que toman parte en distintas ligas con distinto radio de acción autonómico y nacional.

En esta ocasión, la cifra total se ha incrementado en cerca de un 10% respecto al pasado ejercicio con una suma total de 119.968 euros y un total de 45 entidades. Por un lado, se han aprobado 14 ayudas para participar en Juegos Escolares con un total de 32.687 euros (29.992 euros en 2018).  Respecto a las ayudas para clubes la cifra total ha ascendido a 87.281 euros para 31 clubes (77.470 euros en 2018).

En ambos casos se bareman distintos criterios en función del número de participantes, actividad, equipos y ámbito de competición. Hay que recordar que uno de los retos municipales es la apuesta por el deporte de cantera ofreciendo de forma indirecta pero también a través de asociaciones una alternativa de ocio y formación a los más jóvenes lo que ha llevado a la capital a convertirse en ‘Ciudad Europea del Deporte 2019’.

AYUDAS A ENTIDADES DEPORTIVAS 2018/2019

ENTIDADES CANTIDAD
CLUB DEPORTIVO NUMANCIA 17312
CLUB DEPORTIVO SAN JOSE 8950
CD CALASANZ 8890
CLUB DEPORTIVO FUENTE DEL REY 3696
CLUB DEPORTIVO SORIA BALONCESTO 3696
CLUB ATLETISMO POLITECNICO SORIA 3600
CLUB DEPORTIVO ATLETISMO NUMANTINO 3500
CDV RIO DUERO SORIA 3387
CLUB ATLETISMO SORIA 3300
SANTO DOMINGO CLUB DE VOLEIBOL 3300
CLUB NATACION SORIANO 2400
ASOCIACION DEPORTIVA BILLAR CIRCULO AMISTAD NUMANCIA 2400
CLUB DEPORTIVO ATLETISMO LAS CELTIBERAS 2000
JUDO CLUB SAN JOSE 1800
LAGUNA NEGRA HOCKEY 1800
CLUB BALONMANO SORIA 1680
CLUB DEPORTIVO PUENTE DEL CANTO 1600
SPORTING DE VOLEIBOL 1600
CLUB DEPORTIVO DE GOLF SORIA  1400
C.D. GIMNASIA SORIA 1300
CLUB BADMINTON SORIA 1200
CENTRO EXCURSIONISTA SORIANO 1200
CLUB DEPORTIVO INGENIEROS DE SORIA CLUB DE RUGBY 1150
CLUB TRIATLON SORIANO 1000
CLUB DEPORTIVO GIMNASIA DUERO 1000
CLUB AUTOMOTO SORIA 1000
CD PATIN SORIA 850
CLUB VALONSADERO BADMINTON 600
CLUB KICKBOXING SORIA 300
DELEGACION SORIANA BADMINTON 250
CLUB DEPORTIVO 27 GRADOS 240
CLUB DE TENIS DE MESA SORIANO 180
CLUB DE TENIS PICOS DE URBION DE SORIA 150
CLUB BOXEO SORIA 150
DELEGACION SORIANA DE PESCA 150
DELEGACION SORIANA DE JUDO 125
TEAM RUNNING DESTROYER 125
TOTAL ENTIDADES 87.281 €
Jul 26.19

El Ayuntamiento certifica tres obras por un valor de más de un millón de euros.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha destacado tras la Junta de Gobierno Local el alto volumen inversor municipal y su vinculación a proyectos dinamizadores con certificaciones en la sesión de hoy por obras que superan el millón de euros promovido de forma directa por el Consistorio tanto para el polígono de Las Casas, como para el espacio co-working y la intervención en Calixto Pereda de la mano de los Fondos FEDER.

De esta forma, se ha aprobado la certificación nº 7 a favor de la empresa adjudicataria U.T.E. SEÑALIZACIONES Y BALIZAMIENTOS LA CASTELLANA S.A.Y PADECASA OBRAS Y SERVICIOS S.A., por un importe de 151.483,15 euros, IVA incluido. Esta actuación incluye pavimentación e iluminación en el polígono de Las Casas y tiene un coste total de 663.400 euros de los que ahora ya solo restan 65.135 euros y la previsión de concluir la próxima semana. Esta actuación está cofinanciada por la Junta de Castilla y León dentro del Plan Soria que se completa con el centro logístico de Valcorba y la segunda fase de las naves nido.

 

Por otro lado, se ha aprobado la certificación nº 3 a favor de la empresa adjudicataria CASAS CM PO1 S.L., por un importe de 11.269,37 euros, IVA incluido. Esta cantidad corresponde a la actuación de co-working en el Casco Viejo con un presupuesto total de 155.000 euros y el objeto de seguir apostando por el emprendimiento y hacerlo además en una zona como es el centro para la búsqueda de esos motores dinamizadores.

También vinculada con esta apuesta por recuperar el Casco, se enmarca la última certificación y liquidación de Calixto Pereda por una cantidad de 28.016 euros sobre una obra que ha tenido una inversión de 288.831 euros. Esta obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano. Esta intervención ha permitido mejorar la movilidad en más de 2.000 metros cuadrados, poner en valor el entorno monumental y paralelamente instalar una isla ecológica para favorecer la sotenibilidad.

En el área de Urbanismo, se ha aprobado Conceder a Tableros Losán, S.A. una prórroga de seis meses del plazo de inicio de las obras de la licencia concedida al mismo por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria del día 1 de marzo de 2019, para la construcción de nueva nave industrial para la línea de producción de pellets en Carretera Nacional 234. P.K. 354 de Soria.

Jul 26.19

El Ayuntamiento licita por dos años el alumbrado navideño, aumentando la apuesta.

El Ayuntamiento mantendrá su apuesta por la Navidad y la conversión de este periodo, desde finales del mes de noviembre hasta después de Reyes, en un polo de atracción de visitantes para la ciudad, especialmente de toda la provincia, y en un punto de encuentro para los propios vecinos de la ciudad que encontrarán una capital engalanada y con una importante oferta de ocio y cultural lo que genera una positiva simbiosis con el sector comercial y servicios.

Para ello, y con el aval del éxito del pasado ejercicio, se ha aprobado el pliego para la iluminación navideña que ha contado con un gran consenso de los colectivos del comercio pero también de las asociaciones vecinales.

De esta forma, hoy se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro en régimen de alquiler, así como los servicios de instalación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y posterior desmontaje, de los elementos de iluminación y  ornamentación navideña de las campañas 2019/20 y 2020/21 de la ciudad de Soria, convocando su licitación.

Este pliego contempla un presupuesto base de licitación de 280.991,74 euros más el 21% de IVA. La duración del contrato será de dos años con opción a prórroga por otro. El portavoz municipal, Javier Muñoz, ha explicado que “hemos aprobado un pliego con una cuantía similar tras la buena acogida del año pasado, incluyendo nuevas zonas que nos habían pedido como Mariano Vicén y dejando también abierta una parte de la oferta para que las empresas nos puedan proponer sus mejoras. Todo ello hará que podamos encontrar distintos elementos a los del pasado año”.

 

También en materia de pliegos, se ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la prestación del servicio de mantenimiento, dinamización y gestión del espacio joven La Clave de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria siendo el presupuesto base de licitación 118.800 euros IVA incluido. En este caso, se trata de contrato por un año con posibilidad de prórroga por otro. Hay que destacar que el Espacio Joven se ha consolidado como un recurso para este colectivo y que son 1.600 los socios y más de 2000 los jóvenes que participan en los distintos cursos y talleres.

Respecto a las actividades, otro pilar del equipo de gobierno, hoy también se ha aprobado un acuerdo para la celebración de una nueva edición de la Feria de Artesanía en colaboración con FOACAL. Esta feria para la promoción y comercialización de productos artesanales se inaugurará el lunes a partir de las 12.00 horas. La XXXVI Feria de Artesanía de Soria se instalará en la Plaza de San Esteban.

También se ha acordado la rúbrica de un acuerdo el convenio de colaboración a suscribir entre Ayuntamiento de Soria y la Asociación Cultural a Innov-action para la realización de una muestra de danza urbana en Soria. Este evento se llevará a cabo en el mes de septiembre. La muestra de Danza Urbana contará con la participación de jóvenes de la ciudad, poniendo en valor este tipo de actividades como alternativa de ocio y respondiendo a la demanda desde hace tiempo de una parte de la juventud soriana.

En el área de servicios sociales, se han concedido seis ayudas de bonotaxi para personas con movilidad reducida y dotadas con 650 euros correspondientes a las tramitadas en los meses de mayo y junio. Esta línea permanece abierta durante todo el ejercicio.

Para acabar, también se ha aprobado la actualización de la facturación del servicio de limpieza viaria con un incremento de 1.792,38 euros mensuales en la facturación de limpieza viaria, contenedores y dirección y de 2.655,22 euros mensuales en la de recogida de R.S.U. por incremento de costes en el mantenimiento de la maquinaria y vehículos.

Jul 25.19

Judit Hill, The Main Squeeze y Sumer, cabezas de cartel del Enclave de Agua que arranca hoy.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director artístico de Enclave de Agua, Víctor Frutos, han puesto en valor esta mañana el brillante cartel del festival que comienza esta tarde “con grupos muy jóvenes, artísticas consolidados, referentes mundiales y europeos, grupos nacionales emergentes y una programación alternativa con una variada paleta de colores y estilos”. De esta forma, hoy ya comienza una de las citas más importantes del calendario musical soriano y del circuito de festivales estivales de España.

Para la ocasión, Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha recordado los puntos fuertes de la cita “como el entorno, la convivencia, la heterogeneidad de un público intergeneracional, la calidad de los grupos así como la puesta en uso de distintos servicios para disfrutar del programa de la mejor forma posible con un servicio reforzado de autobuses, zona gastronómica, estancia…”.

Jesús Bárez ha recordado algunos cambios de esta edición con la ampliación de la zona gastronómica, la dotación de más espacio en la zona del escenario principal retirando una parte del vallado y la mejora del firme así como la colocación de mejores servicios sanitarios y un servicio de autobuses con frecuencia cada 30 minutos y operativo hasta las 4.30 horas de la madrugada. Igualmente, ha recordado que “además de estos cambios logísticos con los que intentamos que el público se encuentre más cómodo, podemos hablar también de una mayor presencia de Enclave en la ciudad con esos conciertos vermut que cada año reúnen a más público y que cuentan también con protagonismo de grupos locales con proyección”.

 

Respecto al programa, Víctor Frutos, director artístico de la cita, ha explicado que “se trata de una programación muy meditada y trabajada, con máximos exponentes de la música europea como Steffen Morrison, ganador de La Voz en Holanda, o referentes mundiales como la estadounidense Judith Hill así como bandas nacionales emergentes. Hemos conseguido grupos jóvenes, de este estilo musical, pero con un sonido diferente y renovado y con propuestas que se presentarán en exclusiva en Enclave”. Por otro lado, se incluirán actividades complementarias con las Jam Session, que se plantean como un espacio abierto a la participación de los músicos aficionados que quieran sentir y vivir la experiencia de tocar sobre el escenario San Miguel del Enclave de Agua.

La programación es variada y ecléctica y, aunque no se repite estilo en ninguna de las jornadas, se mantiene un denominador común que es el de artistas jóvenes, pero con proyectos ya serios y consolidados, con un cartel encabezado por la estadounidense Judith Hill (sábado 27 de julio en el escenario principal), quien ha trabajado como directora de coro con Price y Mikel Jackson, y por los también estadounidenses The Main Squeeze y la artista jamaicana Sumer (ambos el viernes 26 en el escenario principal).

 

PROGRAMA

JUDITH HILL

SABADO 27 DE JULIO. 1:30h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=DS_KY_Y-V5k

WEBSITE: http://www.judithhill.com/

Judith Hill es una de las grandes voces del Soul en US habiendo sido alabada por la revista Rolling Stone por su “estelar potencia de voz”.

Además de componer y tocar sus propias canciones Judith (quién escribió su 1ª canción con sólo 4 años) ha acompañado artistas como Stevie Wonder, Michael Jackson, George Benson, Chaka Khan…

Ella es una de las historias verdaderas que el director Morgan Neville cuenta en su aclamado 20 Feet From Stardom, sobre los cantantes detrás de las grandes estrellas del siglo XXI, película por la que ganó el Grammy 2015 a la mejor película musical.

Su 1er álbum “Back in Time” fue producido por ella misma y Prince para el sello NPG.

STEFFEN MORRISON

SABADO 27 DE JULIO. 23:30h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=RYN1LDx-ito

WEBSITE: http://www.steffenmorrison.com/

Son artistas como Steffen Morrison que mantienen viva la llama del sonido retro soul con un giro actual y original. Su equipaje musical tiene una colorida mezcla de influencias a las que ha añadido sus propios ingredientes, seduciendo a un público muy amplio y al que sorprende con cada nuevo tema.

El álbum debut Movin’ On (2018 D.E.M.P. Music/Tall Tree Records/Dox Records), gestado y producido en Reino Unido con los compositores y amigos Andy Platts (Mamas Gun, Young Gun Silverfox), Luke Juby (Emeli Sandé, Leona Lewis) y Tjeerd Oosterhuis (Edsilia Rombley, Candy Dulfer), está sonando fuerte en las radios y tvs holandesas, abriéndose mercado con fuerza en el resto de Europa.

De gira con su banda habitual, en 2019 visitará nuestro país, presentando un directo enérgico donde despliega todas sus dotes de auténtico showman. Steffen ha actuado como artista invitado en los conciertos de Gregory Porter, Joss Stone, Maceo Parker y Raphael Saadiq.

DANI NEL-LO “LOS SAXOFONISTAS SALVAJES”

SABADO 27 DE JULIO. 22:00h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=Auvg1NiEs1I

WEBSITE: http://daninello.com/album/los-saxofonistas-salvajes/

Este proyecto surge del encuentro del Dani Nel·lo con los llamados Saxofonistas Salvajes, los creadores de un lenguaje musical a través del saxofón que ha marcado para siempre la historia de la música popular desde el siglo XX.

El saxo tenor fue la piedra angular sobre la que se construyó el rhythm and blues y el primer rock and roll. Su sonido fue la primera voz de rebeldía sónica contra el sistema musical establecido, rompiendo barreras raciales y sociales.

Por supuesto, el saxo ya había tenido un papel destacado tanto en la era de las big bands como en el be bop, pero es a principios de la década de los 50 del pasado siglo, que eclosiona como agente desinhibidor y sinónimo de juventud.

Este proyecto recoge la voz de los saxofonistas que iniciaron y continuaron este lenguaje visceral y salvaje. Dani Nel·lo recoge el testigo de esta tradición musical con la vocación de evitar que se extinga la luz con la que aquellos saxofonistas un día brillaron.

THE MAIN SQUEEZE

VIERNES 26 DE JULIO. 01:30h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=pndrou-ikU8

WEBSITE: http://www.mainsqueezemusic.com/

The Main Squeeze, con profundas raíces musicales del medio oeste, han ido labrando sus vidas en cada giro y curva que se han encontrado. De comenzar como una banda de fiestas en la Universidad de Indiana, a su último lanzamiento, que ilustra su madurez musical y creatividad inspiradas en su nuevo hogar en Los Ángeles.

Si la madurez viene con la experiencia, cada álbum nuevo refleja este crecimiento. The Main Squeeze ha pasado varios años construyendo una sólida base desde que fueron aupados por el productor Randy Jackson: han tocado en Red Rocks; compartido escenario con The Roots, Aloe Blacc, Jane’s Addiction, Umphrey’s McGee y Trombone Shorty; y han pisado escenarios de festivales como Bonnaroo, Electric Forest, Summer Camp y High Sierra. The Main Squeeze es una mezcla de soul y hip-hop, funk con rock. Saben que su sonido es conmovedor, poderoso y único, algo que corroboran tanto medios como público. Estos fundamentos son importantes, pero sin embargo, el verdadero enfoque de The Main Squeeze siempre será esforzarse por llegar al interior de las personas.

Su música es un equilibrio de ritmo, emoción, voces e instrumentación, en un ambiente a la vez atemporal y futurista, puesto que están inspirados por los grandes pero han encontrado una manera de infundir su propio genio en la mezcla

SUMER  R-

VIERNES 26 DE JULIO. 23:30.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=eVkIAHM10cc&feature=youtu.be

Tressan Michelle Barnett, conocida musicalmente como SumeRR, es una talentosa cantante nacida en 1993 en Mandeville, (Manchester, Jamaica); residente en Tenerife (Islas Canarias).

Con una voz tan cautivadora como su presencia en el escenario, y la frescura y el descaro tan característico de la esencia jamaicana, SumeRR es una artista versátil capaz de fluir por diferentes estilos en los que se mueve con soltura: roots, soul, dancehall, rap… todo ello sin perder de vista su raíz jamaicana. Una artista que sorprende por la notable agilidad, precisión y calidez de su voz; con una naturaleza fuerte, vibrante y carismática que cautiva a cualquier amante de la buena música.

SumeRR mostró una gran inquietud artística desde muy joven, participando en el coro de su escuela durante su infancia, con el que se ganó el reconocimiento oficial de la Jamaica Culture Development Commission y, más adelante, formando parte de varios concursos musicales con gran prestigio en Jamaica como el Digicel Rising Stars, en el que fue seleccionada entre más de 400 participantes.

Entre los años 2011 y 2012, SumeRR alcanzó una buena repercusión y se ganó un hueco en varias radios y televisiones de Jamaica con singles como Jessie James, Young Gal, SumeRR Time o la colaboración con Warrior King Do Not Need Another.

En 2016, tras varios años trabajando en diferentes medios de comunicación, vuelve a captar la atención de los oyentes con Johnny, un nuevo single producido por Steve Locke a través del reconocido sello Truck Back Records, cosechando una gran repercusión y cautivando a nuevos seguidores.

En la actualidad SumeRR se ha trasladado a Europa para continuar con su sueño. Desde Tenerife (Islas Canarias), trabaja mano a mano con el veterano artista y productor español Ras Kuko y Ayatimas Reggae Management, con los que ya ha publicado un single, Old School, que supone su estreno profesional en la escena europea y el comienzo de un largo viaje junto a su nuevo equipo de producción y está inmersa en lo que será su primer álbum.

Además, tiene ya su propia banda formada por grandes músicos experimentados que le acompañará en los diferentes directos que se están cerrando para dar a conocer su música, su mensaje y la increíble energía que despliegan en vivo.

A pesar de su juventud, SumeRR ya ha tenido tiempo de actuar en varios festivales destacados como Rototom Sunsplash (Castellón), Feeling Festival o Sunblast (Tenerife). Además, ha participado en el proyecto solidario Reggae Can Help de Proactiva Open Arms, colaborando con una canción en el disco recopilatorio editado por Ras Kuko junto a artistas de todo el mundo.

OGUN AFROBEAT

VIERNES 26 DE JULIO. 22:00h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=QzRjVFw8yaY

WEBSITE: https://ogunafrobeat.bandcamp.com/

Ogun Afrobeat es la primera banda de afrobeat en España de auténtica cultura yoruba. Liderada por Akin Dimeji Onas, de Lagos (Nigeria), uno de los mejores baterías africanos residentes en España, y sustentada por unas potentes secciones rítmica y de vientos, el grupo presenta un directo extraordinario que le convierte en una banda de afrobeat de muy alto nivel. Como parte del florecimiento a nivel mundial del afrobeat moderno, Ogun destaca por su uso original de los ritmos nativos tradicionales de la cultura yoruba, y su mezcla con otras formas artísticas africanas, funk, disco, y soul, siempre respetando el espíritu de la música de Fela Anikulapo Kuti. La intensidad de Ogun en sus directos y su fuerza en el escenario es simplemente asombrosa también colabora con artistas como el compositor DJ Bitman (Chile) y el rapero Tote King (España).

ALEXIS EVANS

JUEVES 25 DE JULIO. 01:30h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=jy22ZJ_mLLI

WEBSITE: http://alexisevans.fr/

Desde Francia llega el niño prodigio del Soul/R&B de aquel país, el anglo-francés Alexis Evans no es un recién llegado en la escena musical. Descubrió la música afroamericana cuando era niño y aprendió a tocar la guitarra gracias a su padre, un músico inglés. A la edad de 17 años debutó con su primer proyecto “Saltando al lado oeste”, con el que recibió el premio “Cognac Blues Passion” y voló al “International Blues Challenge” en Memphis, Tennessee.

Poco después, en 2016, explotó en la escena francesa con “Girl Bait”, su asombroso álbum de debut que llegó a las ondas de FIP, France Bleu y Jazz Radio, entre otros. A pesar de su corta edad, Alexis Evans ya ha construido un nombre familiar, recorriendo extensamente su país con explosivos sets en vivo en RDV Erdre Nantes, Rhino Jazz St-Etienne, Lyon Ninkasi, Club Nubia París, Festivales como Relâche Bordeaux y Jazz à Vienne, y actuaciones en Inglaterra, Estonia, Suiza y Gales.

“I’ve Come A Long Way”, el nuevo álbum de Alexis Evans con la compañía Record Kicks ha sido publicado en marzo de 2019

THE AGAPORNIS

JUEVES 25 DE JULIO. 23:30h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=A8OegF7leJc

WEBSITE: https://theagapornis.bandcamp.com/

The Agapornis llegan desde Cádiz arropados por años de bagaje y trabajo como grupo de versiones de clásicos de Funk y Soul. Formados en 2008 a sus espaldas cuentan con una importante experiencia que les ha llevado a descifrar las claves de un lenguaje cargado de Groove y la energía suficiente para arrollar en directo. En Andalucía son un referente y con la publicación de su primer álbum Roll Out se han propuesto arrasar en el resto del país con su cantante Desy Tey al frente.

ROBER SUA (Info pendiente de actualización)

JUEVES 25 DE JULIO. 22:00h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=f5guvXZtA5Y

Rober Sua es un cantante de rap procedente de Madrid, que tras numerosas maquetas y colaboraciones en el underground madrileño, firma una licencia con Zona Bruta (Warner Music Spain) en 2012, para lo que sería su primer trabajo editado en el mercado Alguien llamado yo, como voz y letrista de la formación SUA. Cabe destacar la participación del cantante de rock de la conocida banda M-CLAN Carlos Tarque, en el primer single y video-clip, “El amor & no la guerra”.

Tras dejar su huella en diversos escenarios del panorama de la capital, decide emprender su viaje como solista, aunque sin perder su esencia musical, realizando sus trabajos bajo la dirección y ejecución de músicos.

El 1 Octubre de 2015 es la fecha elegida para que vea la luz su primer trabajo en solitario YOVIDA, dicho trabajo ha sido realizado de manera auto-producida y totalmente independiente, estando disponible en los principales puntos de venta digitales del mercado

ESCENARIO SAN MIGUEL

THE CYBORGS

SABADO 27 DE JULIO. 21:00h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=rM5PC-CNyo0

«Protege tu cara mientras puedas, mueve el culo, porque no hay futuro si no bailas… Nada volverá a ser lo mismo, The Cyborgs están en camino.»

La segunda producción de INRI, el nuevo sello discográfico independiente con sede en Turín, es una banda de dos hombres que viene del futuro y toca blues primigenio y funk, fuertemente unido a las raíces, pero también es lo más innovador que los seres humanos van a ver en los próximos veinte años. En un momento en el que reina la imagen, dos perfectos desconocidos decidieron permanecer en el anonimato para llevar una máscara de soldador. No tienen identidad. Al igual que el software más avanzado, que consisten en un 0 y un 1, 0 se hace cargo de las guitarras y canta a través de un micrófono construido en su máscara, mientras 1 reproduce sonidos sintetizados con su mano izquierda y baterías con los miembros restantes de su cuerpo. Juntos producen un sonido crudo de blues con un empuje y boogie imparable. Predican una vuelta a la simplicidad del pasado en lugar del futuro destructivo al que nos dirigimos. Su música es la misma: simple pero eficaz. Se puede hacer con sólo dos hombres, aunque hay que poseer el talento de estos cyborgs. Es imposible resistirse a este electrofunkblues, la resistencia es inútil.

RED BEARD

VIERNES 26 DE JULIO. 21:00h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=uG1ZdmeQYJw

WEBSITE: http://theredbeardmusic.com/

Red Beard es una banda de rock sureño que se ha hecho un hueco a nivel nacional e internacional desde el lanzamiento de su primer EP. Durante estos últimos años no han dejado de dar conciertos ganándose el respeto del público, los medios y la crítica.

Después de firmar con la multinacional Peermusic, fundada por Ralph S. Peer en 1928, es hora de lanzar su cuarto álbum titulado “DAKOTA”. La banda endurece el sonido que los ha acompañado desde su inicio, con un álbum que está más cerca del rock y del rock sureño que los dos anteriores. Los primeros tres álbumes, Nobody’s Gonna Bring me Down vol. I, Vol.II y All or Nothing marcaron una primera etapa de la notable actividad en la historia de Red Beard.   Después de una intensa gira nacional e internacional durante 2015 y 2016, 2017, ahora es el momento de anunciar el cuarto álbum “DAKOTA”. Ya anuncian las primeras fechas y en ellas una extensa gira que los llevará por toda Europa y Estados Unidos.

NOLA BRASS BAND

JUEVES 25 DE JULIO. 21:00h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=iphVS59rvKE

WEBSITE: http://nolabrassband.com/

Ocho músicos para un sonido contundente y energético, Nola Brass Band suenan perfectamente ensamblados en su primer álbum “Back from New Orleans”. Grabado totalmente en directo, el disco refleja toda la energía y frescura que una brass band puede desear. Seis vientos, batería, voz y guitarra con un perfecto dominio del terreno y el lenguaje harán las delicias de todos aquellos aficionados al funk, jazz, second line, brass band y sobre todo a la diversión. “Back from New Orleans” es un repaso a la música de brass band típica de Nueva Orleans, con un toque único de modernidad hacía el funk.

THE SLINGSHOTS

SABADO 27 DE JULIO. 19:30h.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=OFdrjq5K-FA

WEBSITE: https://theslingshots.es/

Desde hace unos años The Slingshots y su poderoso directo se han convertido en referentes de la rica escena Funk-Soul de Barcelona, consiguiendo una respuesta importante por parte de público y medios de comunicación, que no han quedado indiferentes ante las propuestas de la banda tanto en estudio como en directo. Esta conexión, como no podría ser de otro modo, tiene un peso muy importante en su último trabajo.

Fieles a su crudeza, The Slingshots no tiene miedo a ensuciarse mucho más en su segundo LP, ¡Spread The Mud! Cocinado a fuego lento, este anhelado larga durada nos presenta una banda más madura que continúa explorando las profundidades de la música negra lejos de cualquier cliché que encorsete su personalidad. Trabajar junto a Mike Mariconda y Marc Tena en Sol De Sants Studio (Barcelona) ha sido el entorno perfecto para que la banda completara la producción de este nuevo álbum, masterizado por Roger Rodés en Medusa Studio.

Además, Spread The Mud! viene aderezado con un sorprendente directo en el que las nuevas canciones de la banda explotarán en los paladares más selectos junto a algunos de los clásicos de su repertorio: Todo lo que el público necesita para saborear el lado más salvaje de la Música.

JAM SESSION

JUEVES 26 y VIERNES 27 19:30h.

Un espacio abierto a la participación de los músicos aficionados que quieran sentir y vivir la experiencia de tocar sobre el escenario San Miguel del Enclave de Agua con alguno de los músicos participantes en esta 12ª Edición. No olvidéis vuestro instrumento y animaos a participar.

JUEVES 25

ESCENARIO PRINCIPAL

• ALEXIS EVANS (FRANCIA. Rhythm&Blues, Blues)

• THE AGAPORNIS (ESPAÑA. Funk)

• ROBER SUA (ESPAÑA. HipHop)

ESCENARIO SAN MIGUEL

• JAM SESSION

• NOLA BRASS BAND (ESPAÑA. New Orleans)

VIERNES 26

ESCENARIO PRINCIPAL

• THE MAIN SQUEEZE (USA. Funk/Rock/Soul)

• SUMER R (JAMAICA. Jamaican Roots/Old School/Reggae)

• OGUN AFROBEAT (NIGERIA/ESPAÑA. Afrobeat) Liderada por Akinsola Elegbede.

ESCENARIO SAN MIGUEL

• JAM SESSION (Alexis Evans)

• RED BEARD (ESPAÑA. Southern rock)

SÁBADO 27

ESCENARIO PRINCIPAL

• JUDITH HIL (USA. Funk/Soul)

• STEFFEN MORRISON (HOLANDA. Soul)

• DANI NEL LO “LOS SAXOFONISTAS SALVAJES” (ESPAÑA. Sax Rhythm & Blues)

ESCENARIO SAN MIGUEL

• THE SLINGSHOTS (ESPAÑA. Funk)

• THE CYBORGS (ITALIA. Psychobilly/Rock/Blues/Boogie)

Jul 23.19

Ocio y conciliación este verano con talleres de gastronomía en La Barriada y el ciclo ‘Cine Melón’.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado esta mañana uno de los talleres que se están desarrollando en La Barriada dentro del campus ‘Aprende a cocinar, aprende a comer’ para niños y niñas de 9 a 12 años. Este campamento urbano, que se enmarca dentro del programa municipal para el verano de ocio infantil y conciliación, permite a los más jóvenes aprender sobre hábitos saludables, consumo responsable y alimentación con unas actividades que incluyen charlas teóricas, visitas a instalaciones municipales como los huertos o el mercado municipal y talleres prácticos de recetas.

El primer turno ha completado todas sus plazas y restan sólo ocho libres para el segundo. El Ayuntamiento oferta más de 500 plazas atendiendo la diversidad de contenidos pero primando los recursos que ofrece la propia ciudad con arqueología, medioambiente, historia, productos locales… Eder García ha explicado que “se trata de programar campus que entretienen a los niños y niñas y que ayudan a la conciliación de las familias, pero, siempre, poniendo en valor los recursos de la capital y la provincia insistiendo, por ejemplo, en ese patrimonio histórico, natural y en el fomento de los hábitos de vida saludable.

Tenemos la ludoteca en La Dehesa, el ocio aventura en Valonsadero, arqueopeques en la zona del Duero y ahora, como novedad, estos talleres de alimentación y gastronomía”. El responsable municipal ha tenido la oportunidad además de conversar con los monitores y pequeños y comprobar cómo pueden aprender de una forma muy divertida.

Por ello, el responsable municipal ha animado a las familias a completar las plazas del segundo turno y también a disfrutar de otras alternativas de ocio que de forma puntual se han puesto en marcha como es el ciclo de cine infantil los jueves por la mañana. “Es otra alternativa para facilitar esas compras de los padres y madres los jueves en el propio mercado con un recurso de cine y también de monitores”, ha señalado. Por otro lado, estos programas se han ido adaptando a la propia demanda de los niños atendiendo sus preferencias y gustos y también a las necesidades de sus progenitores ampliando, como en el caso de La Barriada, los horarios desde las 09.00 y hasta las 14.000 para ayudar esa conciliación.

 

Por su parte, Juan Carlos García, monitor del campus que coordina la Fundación Itaka, quien también gestiona el recurso de La Peonza, ha explicado que “estamos elaborando postres saludables y también estamos educando, ayudamos a que los niños sepan que hay que comer pescado, fruta… Le enseñamos a hacer la compra y, por ello, incluimos una visita al mercado municipal y los huertos del Ayuntamiento. También incluimos charlas de los pediatras del Hospital, la fundación CEPAIM y Tierra Quemada consiguiendo involucrar a la sociedad en la alimentación de la infancia desde todas sus perspectivas”.

Hay que recordar que paralelamente, el deporte seguirá siendo una referencia del verano soriano con 580 plazas en los distintos turnos de los campos programados en las disciplinas de fútbol (180), baloncesto (100), bádminton (50), multideporte (50) y voleibol (200). Tras el primer sorteo y la asignación de plazas, todavía se pueden solicitar vacantes a partir del 30 de mayo

Jul 19.19

El Ayuntamiento de Soria tendrá la conformación de las seis comisiones municipales para la próxima semana.

El Ayuntamiento de Soria tendrá la conformación de las seis comisiones municipales y de Vigilancia de la contratación para la próxima semana, lo que permitirá que la maquinaria política municipal pueda comenzar completamente después de la composición del pleno.

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha explicado que el equipo de Gobierno solicitó la semana pasada las propuestas de conformidad a los cuatro grupos políticos que componen el pleno municipal para la composición de las comisiones, que son: Desarrollo sostenible y medio ambiente, Igualdad social, Desarrollo económico, Gobierno abierto, Gobernanza y coordinación institucional y Cultura, junto con Vigilancia de la contratación. Dichas comisiones estarán compuestas por 11 personas, con 6 representantes del PSOE, 3 del PP, 1 de Ciudadanos y otro de Podemos.

 


Las propuestas de los grupos ya están depositados en secretaria, lo que permitirá que la próxima semana se conformen los grupos de trabajo.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Municipal de este viernes, la primera de esta legislatura, ha desarrollado la constitución de la misma, confiriendo las atribuciones de economía y hacienda, personal, planeamiento y gestión urbanística, licencias, expedientes sancionadores, contrataciones y concesiones, servicios locales y patrimonio. El objetivo es agilizar el funcionamiento de la administración.

Por otra parte se han tomado diferentes medidas de ámbito social como las prestaciones económicas destinadas a productos perecederos para alimentación infantil de menores integrados en familias con privación material. Se ha dado luz verde a 54 ayudas por un total de 17.800 euros. Estas ayudas comprenden desde 25 euros a la semana por hijo.

Además, se han aprobado prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social con 92 prestaciones por 16800 euros. En total el importe anual de estas medidas asciende a 190000 euros.

Por otra parte, se ha aprobado el proyecto de ejecución, concesión de licencia ambiental y obras de la nave industrial de la parcela 30 del polígono Las Casas de Aluminios Cabrerizo. También se ha aprobado el estudio de detalle para la reordenación volumétrica en el palacio provincial de la Diputación para la cubierta de un patio de luces y la alineación en otro patio.

 

Jul 18.19

Representes de la comunidad de Guinea Bissau presentan en Soria un evento cultural.

Representantes municipales han mantenido esta mañana una reunión con miembros de la comunidad de Guinea Bissau en Soria, que han asistido acompañados por representantes de este colectivo en Madrid y Portugal para presentar un evento cultural que la comunidad celebra en próximas fechas.

Han elegido al ciudad de Soria en reconocimiento a la labor que la población soriana lleva tiempo realizando en apoyo al sector de Bigene (Guinea Bissau) con proyectos solidarios como recogida de bicicletas, material sanitario, juegos escolares, etc., y la construcción de una escuela en Bintam.

 

Jul 16.19

La sexta edición de Soria Clásica impregna la ciudad de música.

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha una nueva campaña cultural estival con música, teatro, actividades infantiles, visitas guiadas, cabezudos… El turno de los conciertos llega mañana con el VI Ciclo de Música Soria Clásica.

  • 18/07/2019 – “SORIA CLÁSICA” VERSALITIS DÚO. Salón Rojo del I.E.S Antonio Machado, 20:30. horas. Entrada gratuita.
    • Versatilis dúo es una agrupación compuesta por saxofón y guitarra, dos instrumentos que se amoldan perfectamente a cualquier tipo de repertorio y estilo, aportando además su propia riqueza tímbrica y la singularidad de su formación. Gracias a estas características ofrecemos a todo tipo de salas repertorio de carácter sinfónico adaptando el formato a dúo a través de una perspectiva moderna. Por otro lado, planteamos un enfoque renovado y actual del repertorio clásico, interpretando arreglos y transcripciones inéditas y completamente originales, de nuestra propia autoría. De esta manera acercamos la música clásica de manera amena y atractiva a públicos no habituales en este género. Nuestra oferta artística también engloba conciertos didácticos, haciendo un recorrido a través de la música de distintos países y culturas a lo largo del tiempo.
  • 23/07/2019 – “SORIA CLÁSICA” VIOLONCHELO Y PIANO. Alberto Martos & Ambrosio Valero. Patio del I.E.S Antonio Machado, 20:30 horas. Entrada 5€.
    • Ambrosio Valero es el “Primer artista Bösendorfer español de la historia”, poseedor de numerosos premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional “Manuel de Falla”, y el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”, en el que recibió todos los premios posibles, dedicados a la mejor interpretación de la música de Beethoven, mejor interpretación de la música de Chopin y mejor interpretación de Música Española, además del Primer Premio. de la centenaria constructora de pianos. Su disco “Impresiones Intimas”, para el sello IBS Classical ha obteniendo las mejores críticas en revistas como “El Arte de la Fuga” situándose en el “Parade” de la Revista Ritmo como uno de los mejores trabajos discográficos de uno de sus números. Su reciente incorporación como artista SONY convierte a Ambrosio Valero en uno de los pianistas de referencia de nuestro país. Su primer trabajo discográfico para el sello internacional estará dedicado a la figura del artista italiano Ferruccio Busoni y verá la luz en 2019.
    • Tras el éxito de sus grabaciones para el sello Sony Classical, Alberto Martos emerge con fuerza en el panorama musical actual. Formado en España y Alemania, su rica actividad concertística le ha llevado a actuar en salas como el Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Carnegie Hall, Sala Pleyel, Teatro Colón o Philarmonie de Berlín. Elegido personalmente por Daniel Barenboim para ocupar el primer atril de la West Eastern Divan Orchestra, fue definido por el maestro como “una de las mayores promesas del violonchelo”. En 2017 lanza su nuevo álbum para Sony Classical, que incluye el Concierto en Re Mayor de Franz Joseph Haydn y el Adagio del Concierto en Do Mayor, junto a la Orquesta Ciudad de Granada y bajo la dirección del maestro Antoni Ros Marbà. Este mismo año recibe el premio Andaluces del Futuro (Bankia/Grupo Joly) otorgado en la modalidad de cultura por su brillante trayectoria como solista. En 2018 Alberto Martos se convierte en el catedrático de violonchelo más joven de España, labor que actualmente ejerce en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
  • 01/08/2019 – “SORIA CLÁSICA” ENSEMBLE DURIUS. Patio del I.E.S Antonio Machado, 21:00 horas. Entrada 5 €.
    • El Ensemble Durius es una orquesta de cámara, integrada por músicos profesionales, en su gran mayoría de origen soriano, que interpreta repertorio clásico. La agrupación nace como grupo de cámara en el seno del Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” allá por el 2007, y durante los últimos años se ha mantenido como tal, un ensemble de dimensiones camerísticas. Desde el verano de 2017, y debido al incesante incremento de músicos profesionales en la provincia, el Ensemble ha aumentado el número de intérpretes con el fin de ampliar el repertorio y dar cabida a la tan productiva cantera de músicos de la que Soria dispone. Cabe destacar, que pese a la juventud de los músicos que integran la formación, gran parte de ellos se ha formado, o se siguen formando, en el extranjero y han colaborado con orquestas de cierto renombre como Komische Oper de Berlín, Schleswig-Holstein Festival Orchester, Joven Orquesta Nacional de España, Tonhalle Orchester Zürich, la Orquesta de RTVE, Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la comunidad de Madrid y Oviedo Filarmonía, entre otras.
  • 04/08/2019 – “SORIA CLÁSICA” CAMERATA DESCLASIFICADA. Alameda de Cervantes, 19:30 horas. Entrada gratuita.
    • Grupo de cuerda soriano.
  • 08/08/2019 – “SORIA CLÁSICA” ENSEMBLE FIODOROVICH.- Patio del I.E.S Antonio Machado, 20:30 horas. Entrada 5€.
    • El Ensemble Fiodorovich se compone en esta ocasión para representar la obra objeto del concierto, “La Historia del Soldado”, del compositor ruso Igor Stravinksy, en su versión original, de 7 músicos, 3 actores y una bailarina. Durante estos últimos años, un notable número de músicos sorianos ha desarrollado una gran trayectoria interpretativa, llevando a cabo con éxito los estudios superiores de música fuera de nuestra ciudad o incluso de nuestro país, y en muchos casos consiguiendo objetivos profesionales en grandes formaciones de renombre internacional. El punto de partida de todos estos artistas fue el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria. En cuanto a la música de cámara se han fundado todo tipo de formaciones, (tríos, quintetos, sextetos…) demostrándose la inquietud e interés de estos jóvenes por hacer música juntos, y la importancia dotada por ellos a la música de cámara. De esta incansable labor y debido al reciente centenario de su composición, nació la idea de preparar La Historia del Soldado, obra cumbre del repertorio camerístico de la primera mitad del siglo XX. Pero en esta ocasión, el proyecto no se limita a un simple concierto musical al uso, sino que la creación de Stravinsky en la versión la cual fue concebida como una obra de teatro musicalizada. Por ello se ha contado para esta ocasión con un pequeño elenco de actores que realizarán la parte escénica, previamente traducida en su totalidad al castellano por el Ensemble, para su mejor difusión y comprensión. Por tanto, la originalidad de este proyecto radica en la unión de escena y música con el fin de ofrecer al espectador una presentación artística en varias de sus facetas, que pueda entretener pero sin renunciar nunca a la gran calidad musical de Stravinsky.
  • 15/08/2019 – “SORIA CLÁSICA” ADORNO QUARTET.- Ruinas de San Nicolás, 20:30 horas. Entrada 5 €.
    • El Cuarteto Adorno se formó en 2017 por estudiantes de Codarts Rotterdam. El nombre del cuarteto proviene del gran filósofo, sociólogo, psicólogo y compositor alemán Theodor Adorno (1903-1969), conocido por su teoría crítica de la sociedad. Los miembros de este joven cuarteto de cuerda provienen de diferentes partes de Europa; Angel Campos Requena, Celia Molina Gómez, Marta Ocete Montoro de España y Patrycja Skowronska de Polonia. El cuarteto comparte el mismo interés musical, ideas y pasión. Todos los músicos son muy activos en el campo de la orquesta y tocan en prestigiosas orquestas jóvenes como JONDE y la ‘National Youth Orchestra’ (NJO). Fueron invitados en salas de conciertos como el Centro de Artes Orientales (Shanghai), Konzerthaus (Berlín) y Concertgebouw (Amsterdam). El Adorno String Quartet es guiado por Gijs Kramers, viola del Ruysdael Quartet, y actúa regularmente en los Países Bajos, en salas de conciertos como el Doelen y el Wilminktheater. Su repertorio varía de Mozart, Shostakovich a la música contemporánea.
  • 22/08/2019 – “SORIA CLÁSICA” SORIA & MOLINA (DÚO SAXO Y PIANO). Patio del I.E.S Antonio Machado, 20:30 horas. Entrada 5€.
    • Mario Molina, pianista natural de Soria, es fundador y director artístico del Festivgal Soria Clásica que en la actualidad ocupa un puesto de Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha tocado en países como Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Japón, actuando en salas como DeDoelen en Rotterdam, el Palau de la Música de Valencia y la Sala Mozart en Zaragoza. Ha ofrecido conciertos como solista con varias orquestas como la Orquesta Lira Numantina, Codarts Symphony Orchestra o la JOSS. Ángel Soria es uno de los músicos más eminentes de su generación. Su sensibilidad musical, su refinada técnica, y el profundo conocimiento del repertorio de todos los estilos, le han permitido destacar como solista internacional y como miembro del renombrado cuarteto de saxofones S IGMA Projetc.
Jul 15.19

Los gigantes y cabezudos salen al centro de Soria por primera vez este verano.

Jul 12.19

Sidecars, Sexy Zebras, Bobo, Tucho, Atraco y Ayoho, el 3 de agosto en Soria, en la tercera edición del festival indie Stardust.

Si de algo se puede presumir en los tiempos que corren es de haber hecho cada vez más propio el indie español: ese amasijo de influencias que lo mismo se inclinan hacia los sexys medios tiempos de Tom Petty que hacia el descaro y la irreverencia de los Ramones. Con la voluntad de reflejar lo mejor del panorama y servir de plataforma para las bandas noveles regresa Stardust: el festival de indie que se celebrará el próximo 3 de agosto en Soria.

Este año, la tercera edición del festival tiene como cabeza de cartel a Sidecars. La banda de la Alameda de Osuna, liderada por Juancho Conejo Torres, ha conseguido consolidarse gracias a haberse convertido en obreros del oficio (ya llevan más de una década en esto) y haber firmado temas como Fan de ti (que sirvió como jingle para las rebajas de 2010) o Todos mis males (canción que interpretaron junto a Dani Martín en su disco en directo Contra las cuerdas).

 

Junto a Sidecars, las bandas que protagonizarán la jornada son Sexy Zebras, Bobo, Tucho, Atraco y Ayoho.

Las entradas para el festival ya están a la venta y pueden conseguirse pinchando aquí. Recordamos, que todas aquellas personas que adquieran su ticket y sean integrantes del Club del Socio de Caja Rural recibirán un descuento sobre el precio de compra.

Mientras se aproxima la edición 2019 del festival, la organización continúa trabajando sin descanso.

Jul 11.19

El Ayuntamiento de Soria inicia mañana una nueva etapa con 15 concejalías divididas en seis áreas.

El Ayuntamiento de Soria celebrará mañana un Pleno Extraordinario urgente para resolver el arranque de la legislatura, con la asignación de las nuevas concejalías, un total de 15, divididas en seis grandes áreas. Todo ello se ha tratado en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que también se han conocido los nombres de los tenientes de alcalde, el número de concejales liberados y sus asignaciones, y las cantidades que recibirán los concejales por cada comisión a la que asistan, entre otros asuntos.

El encargado de dar a conocer este nuevo organigrama ha sido el que será nuevo primer teniente de alcalde, Luis Rey, una vez que en la Diputación Provincial ha pasado a ocupar un lugar en la oposición. En esta legislatura habrá tres tenientes de alcalde. Luis Rey será el primero, Ana Alegre la segunda y Javier Muñoz el tercero. Ellos tres y el alcalde, Carlos Martínez, tendrán dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. La otra liberación, en este caso a media jornada, será la de la nueva concejal de Turismo y Comercio, Yolanda Santos.

El Ayuntamiento pasa de tres concejales liberados del equipo de gobierno a cuatro y medio. Ello se debe, según ha explicado hoy Rey, al aumento de la carga de trabajo que con el paso de los años van necesitando las instituciones. La asignación del alcalde será de 58.000 euros anuales brutos, mientras que la de los tres tenientes de alcalde liberados será el 20% menos.

Por lo que se refiere a la distribución de las concejalías, Luis Rey ha explicado que se seguirá un modelo similar al que se está implantando en España y en la cultura occidental, con áreas pensadas según el desarrollo sostenible. A cada una de esas áreas se le ha subtitulado con una palabra en ese sentido. Las áreas son Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Planeta) con Ana Alegre al mando, Igualdad Social (Personas) con Gloria Gonzalo, Desarrollo Económico (Prosperidad) con Javier Muñoz, Gobierno Abierto (Paz) con Lidia Sanz, Gobernanza y Coordinación Institucional (Partenariado-Alianza) con Luis Rey y Cultura Ciudadana (Patrimonio Cultural) con Jesús Bárez.

A su vez, cada área se divide en concejalías, para el funcionamiento más dinámico del Ayuntamiento. ‘Planeta’ se divide en Urbanismo (Luis Rey), Obras, Servicios y Medio Ambiente (Ana Alegre) y Patrimonio y Montes (Lourdes Andrés). ‘Personas’ incluye Acción Social y Juventud (Eder García), Igualdad y Perspectiva de Género (Gloria Gonzalo) y Educación (Lidia Sanz). En ‘Prosperidad’ estarán las concejalías de Hacienda (Javier Muñoz), Turismo y Comercio (Yolanda Santos) y Empleo e Industria (Javier Muñoz).

 

El área de ‘Paz’ tendrá dos concejalías, la de Innovación y Administración Digital (Gloria Gonzalo) y Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas (Lidia Sanz). En ‘Partenariado’ entrará ‘Recursos Humanos’ (Teresa Valdenebro) y ‘Patrimonio Cultural’ tendrá las tres concejalías que restan, Cultura (Jesús Bárez), Deportes (Manuel Salvador) y Festejos (Carlos Martínez). Respecto a anteriores legislaturas, desaparece como tal la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que será asumida también por el alcalde aunque es algo que todavía debe perfilarse según ha explicado Rey.

Luis Rey también ha explicado la composición de las comisiones, en las que habrá seis miembros del PSOE, tres del PP, uno de Ciudadanos y uno de Podemos. La asignación por asistencia a cada comisión será de 110 euros. La única comisión diferente será, como es habitual, la de Vigilancia de la Contratación, que está presidida por la oposición.

El primer teniente de alcalde ha comentado que todavía se está a la espera de alguna propuesta del Partido Popular para conocer quién se liberará y en qué porcentaje. En la última legislatura, había una persona liberada, Adolfo Sainz, y con una dedicación del 75% por expreso deseo debido a cuestiones personales. Mañana, en el Pleno, no se llevará a debate esa cuestión, que tendrá que ser tratada en el futuro.

Por lo que se refiere a personal no político, además de la jefatura de prensa, el PSOE tendrá una persona, el PP otra, Ciudadanos una el 33% y Podemos otra al 33%.

Los portavoces y viceportavoces de cada grupo serán Javier Muñoz y Luis Rey del PSOE, Yolanda de Gregorio y Carlos Castro en el PP, Jesús de Lózar y Saturnino de Gregorio en Ciudadanos y María Luisa Muñoz de Podemos.

Jul 10.19

Mañana, en la Dehesa, vuelven los conciertos de la banda municipal de Soria en los parques.

Mañana, en la Dehesa, vuelven los conciertos de la banda municipal de Soria en los parques, será este jueves 11 de julio a partir de las 20.00 horas.

 

Programa

1ª Parte

MAESTRO GARCÍA MUÑOZ Adrián Hernández Altelarrea
Pasodoble

SAGA CANDIDA Bert Appermont
7 impresiones de una caza de brujas
1. Apertura 2. Acusaciones 3. Inocencia 4. Tango
5. Sábado 6. La muerte 7. Transformación

LA VENTA DE LOS GATOS José Serrano
Intermedio

2ª Parte

CERTAMEN LEVANTINO Pascual Marquina
Pasodoble

HISPANIA Oscar Navarro
Fantasía Española

PACONCHITA Oscar Navarro
Obertura Latina

Jose Manuel Aceña, director

Jul 06.19

Ayudando a dejar más limpio Valonsadero.

A lo largo de la mañana de hoy se ha celebrado el Voluntariado Ambiental en Valonsadero, con la organización del Ayuntamiento, Coca Cola y el CD Numancia, que ha hecho regalos entre los participantes.

 

Esta jornada, en la que estado la concejal Yolanda Santos, es tradicional en estas fechas posteriores a San Juan para ayudar a limpiar los restos de un mes tan festivo como es junio y donde tanta importante tiene el monte.

Jul 05.19

Los Cines Mercado amplían su oferta y en verano habrá sesiones matinales los jueves.

Los Cines Mercado de la capital acogen este viernes, día 5, una nueva programación semanal por iniciativa del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria en el que se incluyen tres proyecciones destinadas a un público variado, una nueva propuesta que tiene como objetivo el complementar la oferta cinematográfica de la ciudad con una programación estable de cine de calidad que combina sesiones en versión original subtitulada y con otras dobladas.

En esta semana se incorporan a la programación la película española “Los días que vendrán”, recién galardonada en el Festival de Málaga y Rotterdam que muestra una visión intimista y natural en la que el director Carlos Marques-Marcet aprovechó que sus dos protagonistas, pareja en la vida real, iban a tener una hija, para contar de manera intimista, natural y traumática las consecuencias del embarazo en la relación de pareja.

Desde Polonia llega “Un atardecer en la Toscana” con el 2º premio especial del jurado de Word Cinema, una película que es capaz de convertir un drama familiar en una profunda reflexión sobre la identidad europea y los miedos a la inmigración, el nacionalismo y el terrorismo, temas siempre de actualidad que reflejan la complejidad y doble moral de nuestra sociedad.

 

Por último el film de animación japonés “okkO, el hostal y sus fantasmas” que recibió el premio a la mejor animación de 2019 de la Academia de cine japonés y el premio del público del Festival Internacional de Bucheon de 2018, nos cuenta con gran ternura cómo tratar el dolor que produce la pérdida de un ser querido en los niños, con una niña que tiene que aprender a convivir sin sus fantasmas. 

Entre otra de las novedades, cabe destacar la primera colaboración de la Ludoteca Ambiental de Soria con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria, en la que 23 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, van a realizar cuatro visitas al Centro Cultural Palacio de la Audiencia y a los Cines Mercado, los días 9 y 23 en el actual mes de julio, y los días 6 y 20 en agosto. En ellas los más pequeños podrán disfrutar de cómo funcionan ambos espacios culturales, sus secretos y entresijos, estando en contacto directo e interactuando con los técnicos de ambos espacios, visitas que terminarán con la proyección de un cortometraje de animación en los cines.

Para completar las actividades de verano y para dar mayor visibilidad a los pequeños en este periodo estival de julio y agosto, se van a llevar a cabo proyecciones infantiles los jueves por la mañana. De este modo se amplían las posibilidades de poder ir al cine al público infantil.

Jul 04.19

Soria recicla más de 46 toneladas de ropa en el primer semestre de 2019.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recuperado 46.720 kg de textil usado en Soria en el primer semestre de 2019 con un fin social y ambiental, lo que representa un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año pasado (37.391 kg). Este registro equivale a 96.000 prendas que serán reutilizadas o recicladas y alargarán su ciclo de vida útil.

Las donaciones proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero están en buen estado y pueden tener una segunda vida. El servicio es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

La reutilización y el reciclaje de textil tiene un beneficio ambiental: contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las más de 46 toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 148 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

“Humana se ha consolidado como un agente de la economía social, la economía verde y la economía circular. Genera recursos, empleo, incide en el ámbito local y promueve el desarrollo en el entorno más cercano”, asegura Beatriz Martín, responsable de la Fundación en Castilla y León, que añade: “A nivel social, nuestros programas tanto en España como en el Hemisferio Sur involucran a decenas de miles de personas, cuyas condiciones de vida mejoran gracias a los recursos obtenidos con la valorización del residuo textil que permiten financiar dichos proyectos”.

Solo se recupera el 10% de la ropa desechada

Cada ciudadano genera entre 30 y 40 kilos de residuo textil anual en España, lo que representa un millón de toneladas anuales. Pese a que la gran parte de esas prendas desechadas son susceptibles de tener una segunda vida y que el 90% de la fracción textil se valoriza o reaprovecha, apenas se recupera selectivamente el 10% por un gestor autorizado. El resto (900.000 toneladas) acaba en vertederos.

“Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil, aunque queda un largo camino por recorrer”, valora Beatriz Martín, que insiste: “Estamos ante una oportunidad y un enorme reto para dar el impulso definitivo a la gestión apropiada de este recurso, fieles a la jerarquía de residuos y a un modelo económico circular, en el que primen la prevención y la reintroducción del textil en la cadena productiva, prolongando su ciclo de vida. Todo ello en un marco definido por un sistema de contratación pública verde y sostenible como motor de crecimiento”.

El motivo para el optimismo es la importancia creciente de la economía circular, que define los residuos como recursos, y el hecho de que en 2025 la recogida selectiva de la fracción textil (es una competencia municipal) será obligatoria por exigencia de la UE en todos los países miembros.

El destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 85% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:

  • El 52% se destina a la reutilización: el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
  • El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

El beneficio social: empleo verde y cooperación

Dos grandes beneficios sociales se derivan de la gestión sostenible del residuo textil: el primero es la generación de empleo verde y la contribución a la economía social, ya que fomenta la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogido.

El segundo es la aportación de recursos a iniciativas sociales. Tras más de tres décadas de actividad, 2,4 millones de personas se han visto involucrados en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. La Fundación ha destinado más de 30 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

Jul 04.19

El Campus CIMBI, recibido en el Ayuntamiento.

El concejal de Deportes, Manuel Salvador, ha recibido a los integrantes, alumnos y cuerpo técnico, del Campus CIMBI de Baloncesto de iniciación y tecnificación que se está desarrollando en la capital un verano más.

Jul 04.19

Importante subida de las visitas turísticas a la capital en el mes de junio.

Un total de 4.459 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de junio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 149 personas. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores supone un incremento en consultas turísticas de 693 más atendidas respecto del año 2018, es decir, un 18% y de 1.793 respecto del año 2017, es decir, un 67 %, por lo que al igual que en el mes de mayo, en el que este año se superaron por primera vez las 5.000 consultas atendidas, se vuelven a superar las cifras más altas registradas en los últimos años durante este periodo.

En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de junio de los últimos años con los que se comprueba la evolución seguida:

AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019
2177 2394 3949 2666 3766 4459

Del total de visitantes del mes, un 95,06%, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países, datos muy similares a los de los meses anteriores. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (24%), Castilla y León (19%), País Vasco (9%), C. La Mancha (7%), Cataluña (7%) y Aragón (7%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (28%), Inglaterra (19%), Holanda (16%), América del Sur (10%), Alemania (6%) y América del Norte (6%), los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1900 ejemplares entregados, que suponen un 43% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 19%, las consultas realizadas un 17% (de las que un 11% corresponden a consultas presenciales, un 3% telefónicas, 2% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 9% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 3% de entrega de planos infantiles y el 6% de las Visitas Guiadas (realizadas por un total de 248 personas).

DATOS EVOLUCIÓN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En lo que va de año, de enero a junio, se han atendido en las oficinas municipales de turismo un total de 23.929 visitantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 21.447. Estos datos por tanto, suponen un aumento de 2.482 visitantes atendidos, es decir, un 11,57 % más.

El mes de abril con 7551 consultas recibidas es el que mayor número de visitantes fueron atendidos; recordemos que este año los días festivos de la Semana Santa se celebraron íntegramente en este mes y que una vez más quedó constatada la importancia de esos días festivos para nuestra ciudad, ya que en pocos días es cuando más visitantes se concentran en las oficinas de turismo. El mes de mayo con 5280 visitantes es el segundo mejor posicionado dentro de este primer semestre del año.

En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos por meses en lo que va de año:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
1169 1943 3466 7551 5341 4459

HORARIOS MES DE JULIO

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Domingos de 10 h a 14 h.

Lunes cerrado

CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES:

De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Lunes cerrado.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 20,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado.

Durante los fines de semana del mes de julio se contará con personal de refuerzo en la oficina municipal de turismo para poder abarcar la creciente demanda turística que se crea durante el periodo estival.

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en la oficina de turismo on-line

VISITAS GUIADAS:

Durante el mes de julio se presta el servicio de visitas guiadas municipales de martes a domingo en horario de mañana y tarde con las dos rutas que se vienen ofertando durante todo el año y con la incorporación de dos visitas temáticas sobre el románico soriano y sobre Machado y una nueva ruta Numantina, con motivo de la celebración del Centenario de la Inauguración del Museo Numantino, lo que hacen un total de cinco propuestas diferentes para elegir:

La “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 La “Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Una de las rutas que se proponen para el periodo estival, “Ruta por la Soria de Machado”, recorre algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con el poeta Antonio Machado como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo.

Otra ruta temática, la “Ruta por la Soria Románica”, marca un itinerario cercano al río Duero por algunos de los templos cristianos medievales o ruinas de estos, más representativos del románico soriano que dejaron en nuestra ciudad un legado histórico y arquitectónico incalculable, como el claustro románico de San Juan de Duero y el de la Concatedral de San Pedro, así como las Ruinas de San Nicolás.

Y por último, la nueva ruta que pretende conmemorar el Centenario de la inauguración del Museo Numantino en 1919, la “Ruta Numantina”, realiza una visita por el emblemático Museo Numantino y el cuadro de Alejo Vera sobre la Caída de Numancia ubicado en el edificio de la Diputación.

Información y horarios de las visitas guiadas de este mes

Jul 03.19

El Ayuntamiento recibe a los 17 estudiantes del programa Erasmus Plus.

El Ayuntamiento de Soria ha realizado una reunión de bienvenida con los 17 estudiantes que han participado en la actual edición del Programa Erasmus Plus. Los tres restantes que completan esta nueva promoción partirán en septiembre a sus destinos. De los estudiantes becados, tres de ellos han residido en Lisboa, dos en Birmingham, cuatro en Florencia, cuatro en Viena y cuatro en Cork. Las tres restantes no regresarán hasta el mes de diciembre.

Simultáneamente, ya se trabaja en la convocatoria de una nueva edición del programa europeo de movilidad para estudiantes de Formación Profesional una vez que se conoció el pasado mes de junio la elección del proyecto de Soria lo que permitirá que 22 alumnos de distintos centros de la capital puedan proseguir con su formación académica, lingüística y profesional en distintos países de Europa. En este caso, el nuevo programa, Europa Julián Sanz del Río V, para el curso 2019-2020 tendrá un presupuesto de 125.000 euros de los que 112.000 llegan de la mano de los fondos europeos.

El Ayuntamiento, entidad que promueve el programa como coordinador del consorcio, colabora con los centros educativos de Soria que imparten enseñanzas de formación profesional de Grado Medio:

  • Centro Integrado de Formación Profesional La Merced
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria
  • Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino
  • Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes
  • Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado
  • Instituto de Educación Secundaria Castilla
  • Instituto de Educación Secundaria Politécnico

El objetivo, al igual que en las anteriores convocatorias, es promover la movilidad de los estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio mediante la concesión de becas para realizar prácticas profesionales en países europeos.

Se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 1(AC1), Movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional. Programa financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

INFORMACIÓN ADICIONAL

OBJETIVOS

El objetivo principal del Proyecto Europa “Julián Sanz del Río V” es el de reforzar la calidad de la educación y de la formación de estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio a través de  una formación práctica en empresas de países europeos.

  • Mejorar la empleabilidad de los participantes, contribuyendo, de forma clara y directa, a la adquisición de experiencia profesional en el ámbito académico del participante.
  • La adquisición de una serie de competencias culturales, sociales y lingüísticas transversales que ayudaran al participante a integrarse en el mercado laboral.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de las becas son los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de todas las  familias profesionales que se imparten en los centros que conformar el consorcio:

NUMERO DE BECAS Y DURACIÓN 2019-2020

El número de becas solicitado y concedido para la realización de las prácticas en países europeos es de 22 las cuales podrán o no convalidadar las FCTs (prácticas incluidas dentro del ciclo formativo y que organizan los centros) o podrán realizarse una vez finalizado el ciclo.

Se ha establecido una duración de las estancias formativas de 92 días.

CONCEPTOS INCLUIDOS EN EL IMPORTE DE LA BECA:

  • Viaje de ida y vuelta + transfer +seguro
  • Preparación lingüística: esta se llevará a cabo a través de una plataforma online de formación para las lenguas más comunes (inglés, alemán, francés e italiano) y de un curso de idiomas para el resto.
  • Alojamiento y manutención
  • Organización y gestión.

Nº BECAS      VIAJE  APOYO GESTION    AYUDA INDIVIDUAL TOTAL

ITALIA             5          275,00 350,00 4.222,00              4.847,00      24.235,00

R.UNIDO        4          275,00 350,00 4.908,00              5.533,00      22.132,00

IRLANDA       5          275,00 350,00 4.908,00              5.533,00      27.665,00

AUSTRIA       4          275,00 350,00 4.222,00              4.847,00      19.388,00

PORTUGAL   4          275,00 350,00 4.222,00              4.847,00      19.388,00

TOTAL          22                                                                              112.808,00

COSTE TOTAL DEL PROYECTO

Subvención SEPIE                                                         112.808,00

Coste de gestión adicional que aporta el Ayto.                12.500,00  

COSTE TOTAL                                                             125.308,00

HISTÓRICO DEL PROGRAMA

Hasta ahora han participado en las tres ediciones 134 jóvenes movilizando 598.000 euros.

EDICIÓN 2015-2016

Coste total del proyecto:   114.974,00 euros

Subvención del SEPIE:    105.034,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:    9.940

EDICIÓN 2016-2017

Coste total del proyecto:   105.327,00 euros

Subvención del SEPIE:    92.800,00 euros

Aporta el Ayuntamiento: 12.527,00 euros

EDICIÓN 2017-2018

Coste total del proyecto:   130.793,00 euros

Subvención del SEPIE:    118.293,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:    12.500,00 euros

EDICIÓN 2018-2019 (En desarrollo)

Coste total del proyecto:   121.908,00 euros

Subvención del SEPIE:     111.908,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:     10.000,00 euros

EDICIÓN 2019-2020 (Concedido)

Coste total del proyecto:   125.308,00 euros

Subvención del SEPIE:     112.808,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:     12.500,00 euros

Ago 25.19

El Numancia no termina de arrancar y cae en Tenerife

El Numancia no termina de arrancar esta temporada y ha caído 2-3 en el partido disputado en Tenerife en la segunda jornada del curso, por lo que siguen sin puntuar en esta 2019-2020. Los de Luis Carrión han defendido el 0-0 casi toda la primera mitad aunque los locales, entrenados por el ex numantino López Garai, se han adelantado al filo del descanso con un golazo de Borja Lasso que remataba de cabeza desde el centro del área a la escuadra izquierda. 

Tras el descanso, volvía a anotar el Tenerife [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 25.19
Marta Pérez, la mejor española en un extraño 1.500 en Madrid

Una temperatura idónea y un ambiente inmejorable en las grades del inaugurado hoy mismo estadio de Vallehermoso. Unos minutos antes, tres atletas españoles han volado para conseguir la mínima mundialista en 800 (Kevin López, Álvaro de Arriba, Mariano García).

Todo hacía presagiar un 1.500 femenino diferente al que se ha vivido, un 1.500 para intentar que la ‘única’ española que no tiene esa mínima para Doha, Solange Pereira, se acercara a ella.

Pero nada ha resultado así. Una prueba lentísima (1:08 el 400, 2:20 el 800) ha impedido que se [...]

Ago 25.19

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos lluvias y tormentas durante las próximas horas en Castilla y León.

 

Si bien para hoy domingo serán más por el occidente de la Comunidad, para mañana lunes se esperan en toda la provincia de [...]

Ago 25.19

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha anunciado que uno de los casos probables de listeriosis en Segovia ha resultado negativo en las pruebas, mientras que hay trece casos en estudio, con cinco nuevos: una mujer en Burgos, un menos en Salamanca y tres nuevos casos en Valladolid (dos hombres y una mujer adultos).

DATOS AFECTADOS EN CASTILLA Y LEÓN POR EL BROTE DE LISTERIOSIS [...]

Ago 25.19
114 años y un día de la inauguración del monumento de Numancia

El 24 de agosto de 1905 fue inaugurado el monumento de Numancia, el mismo que todavía puede verse sobre el Cerro de la Muela de Garray 114 años y un día después. Donado por Ramón Benito Aceña, fue inaugurado por el rey, Alfonso XIII. En la época se hicieron una especie de postales de recuerdo como la que acompaña estas letras.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA