lunes 28 de septiembre de 2020
Ayuntamiento
Noticias
Sep 28.20

La danza cobra protagonismo en la nueva campaña cultural que contará con 30 espectáculos.

La danza cobrará especial protagonismo en la nueva campaña cultural que contará con 30 espectáculos y que se desarrollará entre el 8 de octubre y el 3 de enero, según ha explicado este lunes el concejal de cultura, Jesús Bárez.

La campaña, otoño-invierno-Navidad, cuenta con un presupuesto de 122.000 euros y limitará el aforo adecuándolo a los requisitos sanitarios de la Comunidad.

Jesús Bárez ha detallado que la venta de entradas no se abrirá toda a la vez, pendientes de cómo evoluciones la pandemia y de las limitaciones, por lo que este miércoles 30 de septiembre podrán comprarse las entradas de los espectáculos de octubre, el 15 de octubre saldrán a la venta las entradas de noviembre y el 15 de noviembre podrán adquirirse las de diciembre y enero.

DANZA, CLÁSICOS, COMEDIA Y MÚSICA

En relación a la programación, el concejal de Cultura ha señalado que la principal novedad es el “protagonismo a la danza” una de las artes escénicas “más marginadas y con más dificultades de programación” por lo que la campaña arrancará con un espectáculo de danza, Kintsugi ‘La estética de la imperfección’, el 8 de octubre, y cerrará con este mismo género el 3 de enero, con ‘Osaka’.

La programación incorpora espectáculos más clásicos como ‘Esperando a Godot’, el 20 de octubre’ o la tragedia teatral ‘Nise, la tragedia de Inés de castro’ el 15 de diciembre a cargo de Nao D’amores, la compañía de Castilla y León con más proyección nacional e internacional.

 

Jesús Bárez ha señalado que la comedia también estará presente en la programación con ‘Las Niñas de Cádiz’ el 8 de diciembre y la obra ‘El viento es Salvaje’. Asimismo, habrá espacio para el drama con la obra ‘Prostitución’, con Carme Machi como una de sus protagonistas.

La música también tendrá su papel con las actuaciones de l Banda de Música, el 12 de octubre en Mariano granados y los días 22 y 23 de diciembre con el concierto de Navidad, Soria y sus poetas o Músicas celtas de Beethoven con el artista Carlos Nuñez. El concejal de Cultura ha explicado que este año se incluye en la programación los espectáculos de la programación de Envibop, que tradicionalmente se celebraban en el Café Teatro Avalon, u que serán Pedro Ruy Blas Back Quintet y Tito Alced&Nono García.

MÁS PROGRAMACIÓN EN EL PALACIO DE LA AUDIENCIA

La programación cultural y del Palacio de la Audiencia para este periodo la completarán el Festival de Magia, a principios de enero, la Semana de la Memoria Histórica, entre el 3 y el 11 de octubre, el Certamen de Cortos de Soria, a partir del 12 de octubre, el festival Montes de las Ánimas, y un ciclo de conferencias sobre Bécquer del 4 al 7 de noviembre.

Sep 28.20

El Otoño Musical más especial llena sus espectáculos y reconcilia a público y artistas con la cultura.

El vigésimo octavo Festival Otoño Musical Soriano, que clausuró su edición más especial e íntima el pasado sábado 26 de septiembre, ha llenado todos sus espectáculos reconciliando al público y a los artistas con la cultura, tras el parón por la pandemia del coronavirus.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Festival, José Manuel Aceña, han dado más detalles de esta edición que ha respetado todas las medidas sanitarias de la Junta de Castilla y León para la celebración de espectáculos.

José Manuel Aceña ha señalado que se han vendido todas las entradas permitidas, con un aforo que ha rondado el 20% del habitual, con cerca de 120 espectadores por espectáculo en el Palacio de la Audiencia y unos 500 en el polideportivo San Andrés en el concierto de Diego ‘El Cigala’.

“Otros años esa cifra la hemos multiplicado por cuatro o cinco pero cuando en agosto presentamos la programación había mucha incertidumbre y cada semana íbamos cambiando el planteamiento”, ha señalado su director, que ha detallado que han sido 2.263 los asistentes en total.

En este sentido, ha indicado que han sido “todavía más rigurosos” de las exigencias marcadas desde la Junta por lo que había una fila libre y tres asientos entre cada espectador o grupo conviviente.

 

“ARTISTAS EMOCIONADOS AL VOLVER A LAS TABLAS”

José Manuel Aceña ha indicado que tanto público como artistas se han mostrado “muy agradecidos” por el desarrollo de este Festival y ha apuntado que ha habido gente “que se ha emocionado al volver a las tablas de un escenario” ya que “alrededor de la cultura vive mucha gente”.

El director del Otoño Musical ha recalcado que, a pesar de las limitaciones de aforo, el Festival “no desmerece la calidad de otras ediciones” con 15 variadas programaciones.

“Otros años estaríamos haciendo balance de cifras, de miles de asistentes, pero este año la noticia es que se ha podido celebrar el festival con calidad y seguridad y que el público ha comprobado que se han hecho bien las cosas y ha respondido, llenado todo lo posible”, ha remarcado Aceña.

Sep 27.20

Arte mural en La Juventud en tiempos de pandemia.

Sep 27.20

El Ayuntamiento y el Parque Científico de la UVa evalúan el potencial renovable de los edificios municipales.

El Ayuntamiento de Soria y el Parque Científico de la UVa, con el equipo técnico dirigido por el profesor Luis Hernández Callejo, de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de la Universidad de Valladolid, trabajarán en la elaboración de un estudio energético eléctrico del potencial renovable de la ciudad de Soria en sus edificios municipales.

Este documento se enmarca dentro del convenio de colaboración de ambas entidades y se suma a distintas acciones municipales en materia medioambiental. El Ayuntamiento ha establecido desde el inicio de la legislatura que la sostenibilidad sea una línea transversal en todas sus políticas siguiendo las pautas de la Agenda Urbana, los ODS y la Agenda 2030 potenciando la necesidad de un desarrollo económico que no suponga hipotecar el futuro medioambiental en el territorio. Por ello, el estudio acordado permitirá seguir ahondando en la reducción de la huella ecológica y la posibilidad de aprovechar los propios recursos endógenos de Soria de la mano de las energías limpias.

La integración de fuentes de energía renovable en los espacios urbanos es una realidad, pero también una necesidad. La demanda creciente de energía en las ciudades, hace de estas unos entornos dependientes del flujo de energía exterior a las mismas, por lo que el aumento de la penetración de tecnologías de generación es crucial para el desarrollo sostenible de las mismas.

El estudio consistirá, por lo tanto, en evaluar el potencial renovable de los principales edificios existentes en Soria capital, y que sean dependencias dependientes del Ayuntamiento de Soria. El investigador principal será el doctor Luis Hernández Callejo, y el equipo de investigación que participará estará compuesto por la doctora Sara Gallardo Saavedra, el doctor Víctor Alonso Gómez y el doctorando José Ignacio Morales Aragonés.

El estudio, basado en datos reales, pretende plantear diferentes escenarios simulados, los cuales plantearán diferentes tecnologías renovables a integrar en los edificios propiedad del Ayuntamiento de Soria. La tecnología renovable a explorar será la solar fotovoltaica, pero se intentará demostrar la viabilidad técnica de otras tecnologías como la hidráulica. Además, se intentará plantear algún escenario con módulos solares mixtos, los cuales a igualdad de espacio, emplean tecnología solar fotovoltaica y solar térmica.

 

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid promueve la innovación, la transferencia de conocimientos, el emprendimiento y la cultura científica entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. El Parque Científico, con sedes en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid lleva más de una década acercando la universidad a empresas e instituciones con el fin de poner los conocimientos e investigaciones generados en la Universidad de Valladolid al servicio de la sociedad con el objetivo de mejorar los procesos y la vida de las personas

Sep 26.20

El dúo soriano Molina & Uchi Piano Duo clausuran el Otoño Musical con la Novena sinfonía de Beethoven.

La 28ª edición del Festival Otoño Musical Soriano, el más “íntimo y atípico” llegó ayer a su fin en el Palacio de la Audiencia con la interpretación del dúo soriano Molina & Uchi Piano Duo. Una edición especial, marcada por la pandemia de la COVID-19 y que ha transformado su programación para adaptarla a las medidas higiénico-sanitarias necesarias para salvaguardar la seguridad de público, técnicos y artistas.

El dúo soriano Molina & Uchi Piano Duo fueron los encargado de interpretar esta Novena sinfonía arreglada para dos pianos a cuatro manos. Este arreglo magistral de Liszt permitió escuchar esta sinfonía en un contexto distanciamiento social, pero sin perder un ápice de la riqueza musical ni de la carga expresiva que Beethoven imprimió en su obra orquestal. Y para convertirlo en un canto real, añadieron a la partitura de Liszt los cuatro cantantes solistas del cuarto movimiento, que unirán sus fuerzas a los dos pianos para entonar el An die Freude.

Fotos: Víctor G. Valero

Nanako Uchi y Mario Molina, repertoristas del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid respectivamente, forman este dúo desde 2013, cuando tocaron juntos por primera vez en un maratón de obras de Fauré que se llevó a cabo por diferentes ciudades de Holanda. Desde entonces han tocado en diversos festivales y salas de España y Japón.

Los solistas para el cuarto movimiento fueron la soprano Marta Mathéu, profesora de canto en el Liceu de Barcelona con una dilatada carrera en el campo liederístico y destacada por sus interpretaciones de Bach bajo la dirección de Jordi Savall; la mezzosoprano Marta Infante, habitual en los teatros de ópera más importantes de nuestro país y reputada voz en el campo de la música antigua, colaborando con conjuntos como el Collegium 1704 o la Orquesta Barroca de Dresde; el tenor Juan Antonio Sanabria, galardonado con los premios “María Orán” y “Jacinto Guerrero” y con una amplia trayectoria operística en los mejores teatros europeos; e Isaac Galán, barítono, que sustituye al previamente anunciado David Menéndez. Galán se ha formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Operastudio en la Ópera de Zurich y ha sido durante tres temporadas solista en el Landestheater de Linz además de una voz habitual en teatros como el Liceu de Barcelona, el Colón de Buenos Aires o la Ópera de Montpellier.

 

Tres semanas de música que han sido una tabla de salvación en tiempos convulsos, iniciadas el miércoles 9 de septiembre con el Réquiem de Fauré interpretado por el Coro Nacional de España en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y que culminaron ayer viernes 25 con la interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven, en el arreglo para dos pianos de Franz Liszt, un “canto a la esperanza” en estos tiempos de zozobra.

Sep 24.20

Los Bomberos de Soria incorporan un dron con cámara térmica para localizar desparecidos y otras intervenciones.

Los Bomberos de Soria han incorporado a su parque ubicado en la ciudad un dron con cámara térmica que permitirá facilitar la búsqueda de personas desaparecidas así como realizar el resto de intervenciones con mayor seguridad tanto para los profesionales como para los ciudadanos.

El teniente alcalde, Javier Muñoz, el jefe parque bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez, y el cabo de servicios contra incendios, Víctor Modregos, han dado más detalles de este nuevo equipamiento que ha supuesto un coste de 4.000 euros y que podrá utilizarse también en la Policía Local y otros servicios locales. Dos bomberos y dos policías locales se han formado en la manipulación del dron por el momento.

El cabo del servicio contra incendios ha destacado que lo más importante del dron son sus dos cámaras delanteras, la visual pero más especialmente la térmica ya que “permite ver en espacio infrarrojo para buscar personas perdidas en la noche, en el bosque o personas ahogadas en el pantano antes de que les baje la temperatura corporal, además de ver el estado de los edificios en ruinas o detectar posibles fugas”.

Víctor Modrego ha señalado que se trata de un dron “pensado para servicios de rescate” que tiene un peso de 900 gramos y va preparado con unos sensores de protección omnidireccional que evita “que se estrelle por todos sus lados”.

El aparato tiene una autonomía de vuelo que roza la media hora y su operatividad depende de las “radiofrecuencias que se utilizan con la controladora”, el rango que alcanza, con la legislación actual a modo visual, es de 120 metros de altura y 500 metros de distancia.

“Está equipado con diferentes accesorios, como altavoz potencia 10 vatios y 100 decibelios a un metro, que a distancia sigue escuchándose”, ha indicado Modrego, lo que permite tranquilizar a la víctima una vez localizada.

Asimismo, cuenta con una baliza de iluminación para operaciones nocturnas y un foco como accesorio muy potente “que permite con el dron volando a 30 metros alumbrar el suelo con mucha claridad”.

El parque de bomberos ha adquirido también el paquete del dron con más que es más baterías y más hélices “para dar más autonomía en caso de desperfectos del dron o intervenciones de mayor duración en el tiempo” y cuenta con un paracaídas para reducir la fuerza del impacto en el entorno urbano.

 

“DISEÑADO PARA GRUPOS DE EMERGENCIA”

El jefe parque bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez, ha recalcado que este dron “está diseñado y concebido para grupos de emergencia” por lo que, aunque comenzará utilizándose por los Bomberos de Soria, será un “servicio conjunto con Policía Local y servicios del Ayuntamiento”.

Rodríguez ha recordado que en la provincia de Soria hay un “número importante de personas desaparecidas”, gente mayor o con alzheimer, y ha recalcado que, a pesar de ser un servicio del Ayuntamiento de Soria, los Bomberos tienen “compromiso con la provincia” por lo que realizan búsquedas fuera de la ciudad, como ha ocurrido en los últimos casos en Cebollera, Lubia o Pinares.

“El dron ofrece posibilidades imposibles de lograr con equipos de búsqueda, permite chequear en muy poco tiempo y por la noche cuando normalmente los equipos se retiran, con una sola persona se detecta temperatura con la cámara térmica”, ha detallado el jefe del parque soriano.

En este sentido, ha apuntado que también es de utilidad en los incendios forestales “cuando los equipos se retiran por la noche” para ver cómo avanza el incendio y diseñar el ataque al fuego al día siguiente, “y todo ello con una sola persona”.

Asimismo, permite tener una visión 3d de los edificios en el casco urbano, por lo que pueden tomar decisiones como la de evacuar o intervenir así como ver lo que ocurre “con claridad y a 500 metros” en caso de accidente con mercancías peligrosas.

Rodríguez ha destacado su software y su hardware “pensado para equipos de emergencias”, por lo que se puede indicar al dispositivo que revise una zona “sin manejar el dron y haciendo fotos de mucha calidad para en ese momento verlo en la pantalla o trasladarla en la central donde en pantallas más grandes se va a ver lo que llama la atención”

Javier Muñoz por su parte ha destacado el “refuerzo necesario” en equipamiento realizado en los últimos años, donde se han invertido cerca de 700.000 euros. “Un equipamiento imprescindible para el desarrollo del día a día de nuestros bomberos y de su seguridad”, ha recalcado el teniente alcalde.

Sep 24.20

La Tempestad y Núria Espert ofrecen ‘Vivaldi ‘Natura’ en la penúltima jornada del festival.

Hoy jueves 24 de septiembre, a las 20:30 horas, el grupo de música antigua La Tempestad regresa al escenario del Palacio de la Audiencia para ofrecernos una escucha diferente de Las cuatro estaciones de Vivaldi con la colaboración de Núria Espert, gran dama del teatro que desgranará con su voz el soneto en el que se basa cada uno de los conciertos de Las cuatro estaciones.

La escucha de estos cuatro famosos conciertos para violín solista, que evocan la naturaleza desde el canto de los pájaros en la primavera hasta las tormentas veraniegas y las hogueras invernales, se completa con los conciertos para flauta de pico Il gardellino (El jilguero) y La notte (la noche). En Vivaldi ‘Natura’ la descripción de la naturaleza es un mero pretexto para trasladar al oyente de un extremo emocional a otro en un viaje al siglo XVIII que nos muestra la expresión máxima de la unión entre la música y la palabra, fundamento del arte barroco.

Creado en 2000 bajo la dirección artística de Silvia Márquez, La Tempestad es uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. Ganador de los Premios GEMA al mejor grupo de clasicismo, mejor dirección y mejor gestión y seleccionados en los Circuitos FestClásica 2016 en la categoría de Música Antigua, La Tempestad dedica una especial atención a la divulgación del patrimonio. Su último trabajo discográfico Lidón/Brunetti (IBS 2019) es el resultado de un trabajo, en colaboración con el ICCMU, de recuperaciones patrimoniales del último tercio del siglo XVIII en torno a la corte madrileña. El violinista Pablo Suárez Calero y el flautista Guillermo Peñalver serán los solistas encargados de interpretar los conciertos de Vivaldi junto a La Tempestad.

Núria Espert ha dedicado su vida al teatro, fundando su propia compañía junto a su marido Armando Moreno con tan solo veinticuatro años y actuando y dirigiendo en los más prestigiosos teatros. En 50 años de trayectoria ha recibido el Premio Corral de Comedias 2011, concedido en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Valle Inclán, el Premio Nacional de Teatro y el Princesa de Asturias además de ser investida doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Para más información y notas al programa pinche

AQUÍ: https://festivalotonomusical.soria.es

Programa:

Jueves, 24 de septiembre, 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

LA TEMPESTAD

Vivaldi ‘Natura’

Núria Espert, narración

Pablo Suárez Calero, violín

Guillermo Peñalver, flauta

La Tempestad

Íñigo Aranzasti, violín

Lorea Aranzasti, violín

Antonio Clares, viola

Guillermo Turina, violonchelo

Jorge Muñoz, contrabajo

Silvia Márquez, clave y dirección artística

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto para flauta de pico, cuerdas y bajo continuo en Re mayor, RV 428 “Il gardellino”

            Allegro – Cantabile – Allegro

Las cuatro estaciones (I)

Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione Op. 8

Soneto *

 

La primavera

            Allegro – Largo – Allegro

 

Soneto *

El verano

Allegro – Adagio – Presto

Concierto para flauta de pico, cuerdas y bajo continuo en Sol menor, RV 439, “La notte”

Largo – Presto (Fantasmi) – Largo – Presto – Largo (Il sonno) – Allegro

Las cuatro estaciones (II)

Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione Op. 8

Soneto *

 

El otoño

            Allegro – Adagio – Allegro

Soneto *

 

El invierno

Allegro – Largo – Allegro

* Textos de los sonetos extraídos de los que preceden a cada una de las estaciones en la edición de Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione Op. 8 de Michel-Charles Le Cène (Ámsterdam, 1723-1725). Adaptación del original en italiano: Núria Espert.

Sep 22.20

El Ayuntamiento adapta la cita previa para atender a las familias con niños confinados.

El Ayuntamiento de Soria ha activado dentro de la concejalía de Acción Social el servicio para solicitar las ayudas de conciliación aprobado por decreto 9/2020 por la Junta de Castilla y León con el objetivo de atender las demandas de las familias, que se encuentren en una situación de confinamiento de sus niños y niñas, de una forma más eficaz con un sistema propio de cita previa para responder de forma inmediata a la necesidad de estos padres y madres y con un refuerzo de personal que hará dos trabajadoras de CEAS se centren en estas demandas.

El concejal Eder García, quien considera que este sistema que han tenido que implementar los Consistorios, tiene serias lagunas al tratarse de un formato “decidido de forma unilateral por la Junta, farragoso para las familias y con riesgo de colapsar los Centros de Acción Social”, ha destacado, sin embargo, la voluntad municipal de dar una respuesta a las familias. Por ello, se ha decidido establecer un sistema de cita previa separado para asegurar la atención inmediata a las personas que lo puedan precisar y con dos personas dedicadas a su atención. Además, en la sede electrónica ya se puede disponer de toda la información y requisitos necesarios, según el decreto aprobado por la Junta, y se ha informado a los Centros Docentes y Asociaciones de Padres y Madres para que puedan conocer la existencia de esta línea y cómo optar a la misma.

El concejal ha explicado que muchos ayuntamientos de ciudades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León junto con la Diputación de León presentamos a la Junta una carta conjunta con algunas matizaciones sobre este decreto. En este sentido ha indicado que “hemos pedido trabajar en pie de igualdad con la Junta y no por la vía del Decreto y hemos trasladado que es una medida ineficaz que saturará los CEAS y creemos que para las familias es complicado. Los padres y madres tienen que contratar a una empresa o particular que deben dar de alta, nos piden la ayuda, justificarán, el ayuntamiento lo adelantará y luego la Junta nos lo devolverá”.

 

“Creemos que muchas familias podrían renunciar a la solicitud por todo el proceso y además consideramos que no cubre las necesidades de las familias más vulnerables”, ha zanjado el concejal quien, a pesar de todo, ha recalcado que “el ayuntamiento estará ahí” y ha querido agradecer “el trabajo que se lleva a cabo por parte de las trabajadoras de la concejalía para dar respuesta a la demanda social y adaptarse a esta normativa en el mínimo tiempo posible”.

TRAMITACIÓN SEDE ELECTRÓNICA

https://soria.sedelectronica.es

APARTADO

AYUDAS CONFINAMIENTO MENORES Y PERSONAS DEPENDIENTES COVID 19

https://soria.sedelectronica.es/?x=nF6-SJHxP8ThZbqRCE4wwAmrkKMh5C4M2MGabmQWX-jCrd8QK1vEvG0-x0NnACzXMAG57xg-pObU5q9eGo3ydG3qTWLvIBpu09XNwIqLE9xRjvEsQvBrCGVjuQGA-AlNCIY5lMw9aI8Xx9SHknT6bMgnNgX0LrSZVwbOO3-YdX*9whOn4pWpLwXbGem8KQ*QT88280oJEAK9rEHNhfTbHA

DOCUMENTACIÓN

En el momento de la solicitud y junto con esta:

Declaración responsable sobre la necesidad del aislamiento domiciliario y periodo de tiempo del mismo.

Declaración responsable sobre la incompatibilidad de los horarios laborales (incluidos los desplazamientos al lugar de trabajo) de ambos progenitores, tutores o acogedores con la atención del menor o de las personas familiares cuidadoras, tutoras o acogedoras con la atención de la persona dependiente o con discapacidad.

Copia de la declaración del IRPF de 2019. En caso de no estar obligado a realizar la declaración del IRPF, se aportará declaración responsable de ingresos. Las personas que hayan tramitado un expediente de dependencia en esta Comunidad, podrán sustituir la presentación de la documentación económica por una autorización para el acceso a la información que consta en su expediente. En todos los casos, cuando se alegue la posterior disminución de ingresos de la unidad familiar, se aportará la documentación que lo acredite.

En el momento posterior de la justificación, que no podrá ser un plazo superior a dos meses del final del periodo de contratación que financie la prestación concedida:

 o Copia del contrato firmado con la persona trabajadora, así como el alta y pagos en la Seguridad Social y nóminas, o bien, en su caso, copia del contrato firmado con la Entidad prestadora del servicio y las facturas del servicio. o En su caso, se aportará certificación de la AEAT sobre la no obligatoriedad de presentar declaración del IRPF. 7

 o Certificado o documentación que acredite la situación de confinamiento domiciliario del menor o de la persona dependiente o con discapacidad, que le impida acudir al respectivo centro escolar o centro de día, expedido por el órgano competente.

o Certificado sobre inexistencia de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual de la persona contratada, en el caso de la prestación para cuidado de menores

 o Declaración responsable de datos bancarios para realizar el ingreso de la prestación por transferencia (este documento no será necesario, si en la solicitud se incluyeron los datos bancarios).

Sep 22.20

El soriano Sexteto Cluster junto a la voz de Juan Echanove rinden homenaje a Bécquer.

El Festival Otoño Musical Soriano continuó en la tarde de ayer lunes con su homenaje a los poetas sumándose, en esta ocasión, al 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. El festival ha encargado la obra Espíritu sin nombre, indefinible esencia al compositor Daniel-Amadeo Zimbaldo, una obra inspirada en nueve de las Rimas de Bécquer con una “obertura” introductoria que se inspira en el conjunto de los poemas seleccionados.

El Sexteto Cluster, integrado por profesionales sorianos, fue el encargado de llevar a cabo el estreno de esta obra compuesta para sexteto de vientos junto al actor Juan Echanove como recitador de las Rimas inspiradoras.

Eeconocido actor de teatro, cine y televisión de ascendencia soriana, Echanove lleva más de veinte producciones teatrales y más de treinta películas a sus espaladas. Ganador de dos premios Goya, tres Fotogramas de Plata y premio Max al mejor actor protagonista y al mejor espectáculo teatral 2001 por El verdugo, Juan Echanove ha dirigido recientemente la obra teatral Rojo (2018) y destacan Cuéntame como pasó y El Cid entre sus últimas producciones televisivas.

 

Integrado por profesionales sorianos miembros de la Banda Municipal de Música de Soria y formados en el Conservatorio “Oreste Camarca” de la capital en sus inicios, desde su formación en 2001, el Sexteto Cluster centra su interés en un proyecto exhaustivo de recopilación de obras originales compuestas para la formación de sexteto de viento y, en muchos casos, ofreciendo sus estrenos en España.

Sep 22.20

El Ayuntamiento apuesta por el envejecimiento activo con las aulas de la tercera edad, reducidas al 50%.

El Ayuntamiento de Soria mantendrá este año las aulas de la tercera edad, con una reducción de aforo del 50% y manteniendo todas las medidas sanitarias, con el objetivo de apostar por el envejecimiento activo y evitar el deterioro cognitivo de los mayores en Soria.

El concejal de acción social, Eder García, ha explicado que estos cursos no sirven solo para “aprender inglés, tecnologías o pintura” sino para que estas personas “en la vía del envejecimiento activo” tengan la “obligación y el incentivo” de asearse, vestirse y salir de casa para cumplir con esta rutina.

El concejal ha reconocido sus “dudas y miedos” a la hora de seguir adelante con la programación, por “las personas a las que va dirigida”, especialmente más vulnerables frente a la pandemia sanitaria.

“Los técnicos han hecho una apuesta clara por estas aulas, también nos reunimos con la junta directiva, que tenían sus dudas y decidieron seguir adelante”, ha subrayado García

En este sentido, ha apuntado que el miedo la pandemia “en ocasiones es menor al que las personas mayores se queden en casa y en soledad” y ha apuntado que en época de confinamiento desde servicios sociales estaban apreciado deterioro cognitivo.

Eder García ha recalcado que el número de plazas se reduce a la mitad con un ratio de unas diez personas por curso y con la novedad de que “cada usuario solo podrá asistir a un taller” para compartir clase solo con los compañeros de dicho curso. El año pasado participaron en las aulas de la tercera edad cerca de 900 personas.

 

Las actividades corresponden al campo deportivo (taichi, yoga, gimnasia de mantenimiento y pilates), culturales (pintura, cerámica, artesanía, restauración e inglés para viajeros), actividades de desarrollo personal (memoria, gimnasia mental y risoterapia), de integración social (nuevas tecnologías, cocina y labores domésticas para hombres, manejo de móvil o tablet, música y teatro) así como otras charlas y conferencias.

Asimismo, este año se suspenden las fiestas de inicio y final de curso, las excursiones y las visitas culturales. Los cursos van dirigidos a mayores de 65 años o mayores de 60 en situación de prejubilación y el pasado año se inscribieron alumnos de hasta 90 años.

El Ayuntamiento de Soria ha contratado más profesores y más servicio de limpieza para cumplir con las exigencias sanitarias y ampliará espacios municipales para los talleres que requieran más amplitud.

El plazo de preinscripción y matricula arrancó el lunes 21 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 4 de octubre, con la inauguración del curso el 13 de octubre. Las aulas mantienen el precio de 25 euros en matrícula y 25 euros en cada uno de los cursos

Sep 22.20

Hoy, autobús gratuito en la ciudad y más actividades por la Semana Europea de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Soria ha organizado una serie de actividades coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre. Hoy martes 22 de septiembre, el autobús urbano de la ciudad será gratuito. El sábado 26 de septiembre, en el Ecocentro desde las 11.00 horas se celebrará la V carrera de orientación para grupos familiares y el sábado, en Valonsadero desde las 10.30 horas, ruta guiada por itinerario de BTT para público en general. Inscripciones al 644745806, plazas limitadas.

 

Sep 21.20

La sexta edición del Kino Soria abre su inscripción hoy con el objetivo de mantener el listón de calidad.

La sexta edición del Kino Soria arranca hoy con la apertura del periodo de inscripciones que se mantendrá hasta el próximo 19 de octubre, para aquellas personas cuya participación requiera reserva de alojamiento en Soria, y hasta el día 26 para los residentes en la provincia y que, por lo tanto, precisan una logística menor. La celebración incluirá novedades para adaptar el formato a las exigencias higiénico-sanitarias derivadas de la covid 19 pero buscando garantizar la calidad que ha sido la columna vertebral de esta iniciativa que el año pasado consiguió la producción de 11 cortometrajes.

El nivel de los mismos fue sobresaliente consiguiendo que gran parte de ellos fueran seleccionados hasta en siete festivales nacionales e internacionales como es el caso de Friendzone de Sergio de Miguel. Muchos de los cortos seguirán sumándose a los circuitos con pequeñas adaptaciones y con la complejidad añadida que supone que muchos festivales se hayan aplazado o modificado sus formatos con versiones más reducidas y online.

 

El Kino Soria se celebrará del 31 de octubre, con la recepción de los participantes, al 6 de noviembre, cuando está prevista la proyección de los cortos resultantes. El lugar de visionado estará sujeto a las circunstancias que en ese momento sucedan, teniendo distintas opciones posibles.

Kino Soria ha conseguido en esas cinco primeras ediciones consolidarse como una cita con el sector audiovisual con un equipo de producción muy asentado, que crece cada año y que cuenta con profesionales locales de este colectivo que participan en los proyectos y colaboran con todo lo necesario. En este sentido, desde la organización se quiere resaltar su papel y agradecer este apoyo que permite que Kino siga creciendo en cantidad, pero también en calidad. Este año además se dividirá el trabajo con dos sedes para el reparto de las distintas actividades destinando una sede para reuniones, con diferentes salas para separar los proyectos, y se implementarán unos protocolos para minimizar los riesgos de contagio. Igualmente se tiene prevista una partida económica para ofrecer a los participantes material protector y la máxima higiene en las distintas salas.  La segunda área está reservada para el montaje y sólo tendrán acceso técnicos y directores.

Como todos los años, Kino Soria da la posibilidad a 10 profesionales del sector para participar como invitados, en su mayor parte directores, formando una base sólida para el desarrollo de los diversos proyectos y que ayudaran a mejorar los resultados finales de otras producciones menos experimentadas.

Para mejorar la coordinación y organización, se debe solicitar esta participación antes del 9 de octubre adjuntando la hoja de inscripción, currículum y teaser de trabajos anteriores remitiendo toda la información al correo inscripciones@kinosoria.es

Se puede consultar la información y descargar los documentos en la web www.kinosoria.es

Sep 20.20

Homenaje a Bécquer con el estreno de ‘Espíritu sin nombre, indefinible esencia’ de Zimbaldo.

Juan Echanove

El lunes 21 de septiembre, a las 20:30 horas, el Festival Otoño Musical Soriano prosigue con su homenaje a los poetas sumándose, en esta ocasión, al 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. El festival ha encargado la obra Espíritu sin nombre, indefinible esencia al compositor Daniel-Amadeo Zimbaldo, una obra inspirada en nueve de las Rimas de Bécquer con una “obertura” introductoria que se inspira en el conjunto de los poemas seleccionados.

El Sexteto Cluster, integrado por profesionales sorianos, será el encargado de llevar a cabo el estreno de esta obra compuesta para sexteto de vientos junto al actor Juan Echanove como recitador de las Rimas inspiradoras. Reconocido actor de teatro, cine y televisión de ascendencia soriana, Echanove lleva más de veinte producciones teatrales y más de treinta películas a sus espaladas. Ganador de dos premios Goya, tres Fotogramas de Plata y premio Max al mejor actor protagonista y al mejor espectáculo teatral 2001 por El verdugo, Juan Echanove ha dirigido recientemente la obra teatral Rojo (2018) y destacan Cuéntame como pasó y El Cid entre sus últimas producciones televisivas.

Integrado por profesionales sorianos miembros de la Banda Municipal de Música de Soria y formados en el Conservatorio “Oreste Camarca” de la capital en sus inicios, desde su formación en 2001, el Sexteto Cluster centra su interés en un proyecto exhaustivo de recopilación de obras originales compuestas para la formación de sexteto de viento y, en muchos casos, ofreciendo sus estrenos en España.

 

Las obras que completan el programa del lunes 21 son representativas de este interés e incluyen el Concertino para instrumentos de viento, obra que el compositor gallego Federico Mosquera compuso y dedicó a esta agrupación, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en la XXIII Edición del Festival Otoño Musical Soriano (2015), el Preludio para sexteto de viento del soriano José Ángel Sainz Calonge, clarinete del sexteto, y Primtempts de Henri Tomasi, una de las primeras obras compuesta para la formación.

Se recuerda a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Programa:

Lunes, 21 de septiembre, 20:30 h

C. Palacio de la Audiencia

SEXTETO CLUSTER

Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su fallecimiento

Juan Echanove, recitador

Sexteto Cluster

Andrés Tejedor de Marco, flauta

Diego Rodrigo Calvo, oboe

José Ángel Sainz Calonge, clarinete

Carlos Tarancón Mateo, fagot

Luis Fernando Núñez Lafuente, trompa

Fernando Fernández Calonge, saxofón

José Ángel Sainz Calonge (1988-)

Preludio para sexteto de viento

Daniel-Amadeo Zimbaldo (1955-)

Espíritu sin nombre, indefinible esencia

Estreno absoluto. Obra de encargo de la XXVIII edición del Festival Otoño Musical Soriano

  1. Apacible obertura otoñal en azulada tarde
  2. Es un sueño la vida
  3. No dormía; vagaba en ese limbo
  4. Besa el aura que gime blandamente
  5. Fingiendo realidades
  6. Dices que tienes corazón
  7. Los invisibles átomos del aire
  8. Como enjambre de abejas irritadas
  9. Sabe, si alguna vez tus labios rojos
  10. Cuando volvemos las fugaces horas

Federico Mosquera (1986-)

Concertino para sexteto de vientos

Henri Tomasi (1901-1971)

Printemps

Réveil des oiseaux

Chant d’amour

Danse des Oiseaux

Sep 19.20

Forma Antiqva, Carlos Mena y Daniel Ortiz traen a Soria ‘Yo, Farinelli, el capón’.

Hoy sábado 19 de septiembre, a las 20:30 horas, se presenta en el Palacio de la Audiencia la producción “Yo, Farinelli, el capón”. Basado en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla, recrea la vida del cantante castrato por antonomasia, gestor y activista cultural y figura determinante para la vida cultural de España durante los reinados de Felipe V y Fernando VI. ‘Yo, Farinelli, el capón’, pone cara y cuerpo, voz y música, a este fenómeno escénico aclamado por el público de toda Europa.

El actor Daniel Ortiz encarna a Farinelli en la última etapa de su vida, durante su retiro en Bolonia; mientras que el contratenor Carlos Mena se encarga de los años gloriosos del castrato, interpretando algunas de las arias que le llevaron a la fama. Entre ellas, se encuentran las cinco que durante años le cantó al rey Felipe V para tratar de curar su melancolía. Tanto Aarón Zapico, director de Forma Antiqva, como Mena han llevado a cabo un trabajo de investigación minucioso que les sirve para interpretar las piezas vocales con los apuntes que el propio Farinelli dejó escritos para cada una de ellas.

 

La obra repasa gran parte de las etapas de la carrera del primer divo de la historia, desde su castración a sus éxitos y viajes por las cortes europeas, pasando por su relación con la cantante italiana Vittoria Tesi y su etapa en España, donde residió durante veinticinco años como cantante oficial de la corte.

Esta producción da vida al testimonio de este personaje que, como concluye Ruiz Mantilla “marcó un hito en la Historia de la música y que tuvo su protagonismo en el barroco europeo y español”.

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación. En sus veinte años de trayectoria ha actuado en los teatros y festivales más importantes del país, Europa, América Latina, Australia, Japón o Singapur. Ha sido galardonado con el premio de Música Antigua de la Asociación de FestClásica y el premio GEMA 2016 al mejor grupo español en la categoría de Barroco y Clasicismo, entre otros.

Aarón Zapico, clavecinista y director de la formación, ha contribuido durante veinte años de manera decisiva en la recuperación del patrimonio musical español. Actualmente, su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal aportando una nueva mirada al siglo XVIII español con frecuentes incursiones en la música contemporánea. Ha sido profesor de diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur.

La carrera del contratenor Carlos Mena se ha desarrollado en salas desde la Philarmonie de Berlín al Suntory Hall de Tokyo. Ha recibido, por sus grabaciones el Diapasón D’Or o CD Compact al mejor disco de Renacimiento y entre sus roles de ópera destacan desde Radamisto de Händel a Apollo de Muerte en Venecia de Britten. Interesado por el repertorio contemporáneo, ha estrenado obras de los compositores españoles Jesús Torres, José María Sánchez-Verdú o Joan Magrané. Es actualmente director de la Capilla Santa María de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

Daniel Ortiz es rostro conocido de teatro, cine y televisión. Entre sus montajes teatrales como protagonista destacan El castigo sin venganza o Algunos hombres buenos, por la que recibió cinco premios al mejor actor. Ha trabajado en cine en inglés y en español y entre sus títulos estacan Pájaros de papel o No habrá paz para los malvados, mientras que su rostro también es familiar de series como El barco, Vis a Vis o Las chicas del cable.

Se recuerda a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Para más información y notas al programa pinche

AQUÍ: https://festivalotonomusical.soria.es

Programa:

Sábado, 19 de septiembre, 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

YO, FARINELLI, EL CAPÓN

Basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla

Aarón Zapico, director musical

Carlos Mena, contratenor

Daniel Ortiz, actor

Forma Antiqva

Guillermo Peñalver, traverso

Jairo Gimeno, trompa

Jorge Jiménez y Pablo Prieto, violines

Antonio Clares, viola

Ruth Verona, violonchelo

Daniel Zapico, tiorba

Pablo Zapico, guitarra barroca

Aarón Zapico, clave y dirección

Sep 18.20

Este lunes dará comienzo la campaña de asfaltado 2020 con una inversión de 300.000 euros.

El Ayuntamiento prosigue con su alto volumen inversor y hoy se han aprobado en JGL certificaciones de obras de distintas cuantías y que afectan a proyectos de recuperación patrimonial como la muralla y otros necesarios para mejorar la prestación de servicios como las obras en el patio del edificio de la Policía Local o las de asfaltado. Igualmente se ha informado del inicio este lunes de la campaña de asfaltado 2020 con una inversión de 300.000 euros y que da continuidad a la desarrollada durante estos últimos meses por otros 400.000 y que se vio interrumpida por la pandemia. Estas actuaciones buscan la dinamización económica de la ciudad en la fase de ejecución, pero también en la posterior, como en el caso de la muralla, como reclamo turístico. 

Respecto a la campaña de asfaltado, la empresa Construcciones Beltrán llevará a cabo la misma en una primera fase del 21 al 1 de octubre. El primer listado es el siguiente:

    • 1-Arzobispo Rodrigo
    • 2-Avenida de los Duques de Soria
    • 3-Avenida Mariano Vicén
    • 4-Juan López de Velasco
    • 5-Gonzalo de Berceo
    • 6-Juan Antonio Simón
    • 7-Cortes de Soria
    • 8-Alberca
    • 9-Bienvenido Calvo
    • 10-Fiel de la Tierra
    • 11- La Ronda
    • 12-Paseo de San Andrés
 

En cuanto a las certificaciones se ha aprobado la número 1 de la obra de impermeabilización del patio de acceso al cuartel a favor de la empresa Casas por una cantidad de 48.267 euros. Respecto a las obras de la muralla la certificación aprobada hoy es también la número 1 con una cifra de 25.209,64 euros presentada por la empresa adjudicataria Técnicas para la Restauración y Construcciones SA.

La JGL también ha aprobado el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. Este acuerdo, que fue solicitado por el consistorio a principios de año, se debe ratificar con la celebración, prevista la próxima semana, de la Junta Local de Seguridad.  El objetivo es garantizar el seguimiento de las víctimas de violencia de género y la aplicación de las medidas policiales de protección a adaptar en función del nivel de riesgo que se presente.

Dentro también del área de Acción Social se ha aprobado una prórroga del 15% del contrato de servicio de las Aulas de la Tercera Edad a favor de la compañía Eulen con ese objetivo de seguir ofreciendo a los más mayores espacios de encuentro pero implementando y reforzando todas las medidas higiénico-sanitarios para minimizar los riesgos de expansión del COVID.

Por otro lado se han adjudicado dos aprovechamientos maderables correspondientes al monte número 176 denominado Roñañuela por una cuantía de 97.310 euros a Maderas Hermanos de Miguel y del monte número 171 Matas de Lubia por una cantidad de 217.013 euros a favor de Losán Solid Wood.

La JGL ha concedido dos ayudas de eco-inversión para proseguir con la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios con 1153 euros para un edificio en la calle Obispo Acosta y de 1883 euros en la calle Santa María. De la misma manera y en una actuación de la iniciativa privada que se sumará a las promovidas por el Ayuntamiento para dinamizar el centro, se ha aprobado el proyecto de ejecución de la segunda fase de cimentación para la reestructuración de tres edificios para hotel, local comercial y garaje en los números 4 y 6 de El Collado y 37 de Zapatería.

En el área de Juventud, se ha dado luz verde a un convenio para un taller de pintura mural con la asociación Coletas Estrelladas. La ayuda municipal para esta actividad artística asciende a 2.500 euros y la actuación dará continuidad a las que se vienen realizando en los últimos años en distintos muros y espacios municipales y privados consiguiendo ese equilibrio entre dar espacios para la expresividad de los jóvenes y además mejorar la estética de la ciudad. El proyecto se localizará en uno de los muros de La Juventud y tiene un objetivo educativo trabajando aspectos como la cooperación, el trabajo en equipo, el intercambio de opiniones, debates… con los jóvenes como principales protagonistas.

Sep 17.20

Los puestos de textil regresan al mercadillo de los jueves de la ciudad.

El Ayuntamiento de Soria ha recuperado desde este jueves el mercadillo de textil que se instala los jueves, ampliando la ubicación actual situando los 48 puestos en la plaza del Carmen y entorno y en la parte que resta de la calle Doctrina para completar así el de alimentación que sí se reabrió el pasado 4 de junio de 2020.

Estas medidas se han implementado gradualmente ajustándose a las normas de funcionamiento para evitar la propagación y fomentar la prevención de la Covid- 19 al amparo de lo dispuesto en la normativa vigente en ese momento por el Gobierno de España para el inicio del proceso de reducción de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social y posteriormente por la Junta de Castilla y León.

El textil se incorpora desde hoy al mercado de alimentación, abierto desde el 4 de junio.

 

Con el objeto de poder ampliar el espacio para dar cabida a todos los puestos que han solicitado renovación y cumplen los requisitos, así como de disponer de todas las medidas organizativas necesarias y/o recomendadas, se ha decidido reubicar los puestos en la C/ Aguirre y Plaza Ramón Ayllón ocupando los espacios libres existentes el año pasado y ampliar espacios en la zona de la C/ Doctrina entre los números 2 y 12, así como reducir el tamaño a todos aquellos espacios superiores a 6 metros, según el plano informado favorablemente

La ubicación debe permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad y se delimitará la zona destinada a este uso para controlar la entrada y salida de personas evitando aglomeraciones. Igualmente se regula la posibilidad de adoptar medidas de control para dosificar el aforo y se marca una disposición lineal de los puestos con una separación de 1,5 metros. El horario de funcionamiento de apertura al público será de 09.00 horas a 14.00 horas pidiendo colaboración a la ciudadanía especialmente en estas primeras semanas por la complejidad de la logística.

Sep 17.20

“Nocturnos de Chopin” celebra el centenario de la llegada de Gerardo Diego a Soria.

Hoy jueves 17 de septiembre, a las 20:30 horas, se presenta en el Palacio de la Audiencia el recital “Nocturnos de Chopin”, a cargo del pianista Josep Colom y el actor Joaquín Notario. El recital poético-musical conmemora el centenario de la presencia de Gerardo Diego en la capital soriana y recrea el primer concierto ofrecido por Gerardo Diego en el Ateneo de Soria apenas un mes después de su llegada, el 22 de mayo de 1920.

En el recital de 1920, Gerardo Diego interpretó una selección de seis Nocturnos de Chopin mientras Mariano Granados recitaba las paráfrasis que el joven poeta había escrito inspirado por los Nocturnos interpretados. En 2020, será el pianista Josep Colom quien interprete la música de Chopin mientras el actor Joaquín Notario pondrá voz al poeta y músico santanderino.

Además, el mismo jueves 17 de septiembre, a las 13:00 horas y en el Casino Amistad Numancia, se presentará el “Ciclo de piano Gerardo Diego” que se celebrará entre febrero y mayo de 2021 y recreará las sesiones musicales que Gerardo Diego impartió en 1921 en el Ateneo de Soria explicando la historia de la música para piano. Pianistas y conferenciantes sorianos junto a figuras importantes del panorama nacional integrarán el ciclo que contará con cinco conferencias y doce conciertos.

Premio Nacional de Música en 1998, Josep Colom es uno de los pianistas españoles con una trayectoria más consolidada. Formado en la École Normale de Musique de París, ha grabado música de Chopin, Brahms, Mompou o Falla con gran éxito y su presencia es habitual en los principales festivales y auditorios. Ha sido miembro del jurado de concursos como el Paloma O’Shea de Santander y el Chopin de Varsovia y, desde 2011, es profesor en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

Reconocido actor de teatro, cine y televisión, Joaquín Notario destaca por su trayectoria con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha intervenido en más de treinta montajes bajo la dirección de Pilar Miró, Calixto Bieito o Helena Pimenta. Entre los títulos de su trayectoria en cine y televisión destacan Julieta de Almodóvar o Soldados de Salamina de David Trueba y las series La otra mirada o Isabel. En 2016, Notario recibió el Premio Max como mejor actor de reparto en El alcalde de Zalamea y en 2017 fue premiado en Almagro por toda su trayectoria sobre los escenarios.

El recital “Nocturnos de Chopin” es el primero de los dos conciertos programados en esta 28ª edición del festival para homenajear el legado poético soriano. Con motivo del Año Bécquer, el lunes 21 de septiembre se celebrará el concierto homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el que se estrenará la obra sobre sus Rimas encargada a Daniel-Amadeo Zimbaldo y que será interpretada por el soriano Sexteto Cluster y el actor Juan Echanove.

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

 

Para más información y notas al programa pinche

AQUÍ: https://festivalotonomusical.soria.es

Programa:

JOSEP COLOM Y JOAQUÍN NOTARIO

Nocturnos de Chopin

Homenaje a Gerardo Diego en el centenario de su llegada a Soria

 Josep Colom, piano

Joaquín Notario, recitador

 Preludio

 Frédéric Chopin (1810-1849)

Preludio nº 13 en Fa sostenido mayor, de Preludios Op. 28

Gerardo Diego (1896-1987)

“Preludio”, de Nocturnos de Chopin

Frédéric Chopin

Preludio nº 15 en Re bemol mayor “Gota de lluvia”, de Preludios Op. 28

Gerardo Diego

“Intermezzo IV. Preludio”, de Nocturnos de Chopin

Nocturnos

Frédéric Chopin

Nocturno nº 5 en Fa sostenido mayor Op. 15 nº 2

Gerardo Diego

“Nocturno V”, de Nocturnos de Chopin

Frédéric Chopin

Nocturno nº 11 en Sol menor Op. 37 nº 1

Gerardo Diego

“Nocturno XI”, de Nocturnos de Chopin

Frédéric Chopin

Nocturno nº 12 en Sol mayor Op. 37 nº 2

Gerardo Diego

“Nocturno XII”, de Nocturnos de Chopin

Frédéric Chopin

Nocturno nº 14 en Fa sostenido menor Op. 48 nº 2

Gerardo Diego

“Nocturno XIV”, de Nocturnos de Chopin

 Frédéric Chopin

Nocturno nº 15 en Fa menor Op. 55 nº 1

Gerardo Diego

“Nocturno XV”, de Nocturnos de Chopin

 Frédéric Chopin

Nocturno nº 19 en Mi menor, Obra póstuma Op. 72 nº 1

Gerardo Diego

“Nocturno XIX”, de Nocturnos de Chopin

La segunda parte, “Nocturnos”, de este concierto reproduce la velada celebrada en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920 con Gerardo Diego al piano y Mariano Granados como narrador.

Sep 16.20

El mercadillo de textil regresa mañana a Soria con medidas específicas higiénico-sanitarias.

El Ayuntamiento de Soria recuperará desde este jueves el mercadillo de textil que se instala los jueves y lo hará ampliando la ubicación actual situando los 48 puestos en la plaza del Carmen y entorno y en la parte que resta de la calle Doctrina para completar así el de alimentación que sí se reabrió el pasado 4 de junio de 2020. Estas medidas se han implementado gradualmente ajustándose a las normas de funcionamiento para evitar la propagación y fomentar la prevención de la Covid- 19 al amparo de lo dispuesto en la normativa vigente en ese momento por el Gobierno de España para el inicio del proceso de reducción de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social y posteriormente por la Junta de Castilla y León.

Toda la normativa que ha resultado y resulta de aplicación en los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o venta no sedentaria, conocidos como mercadillos, establece que a la hora de determinar qué comerciantes puedan ejercer su actividad, el ayuntamiento podrá priorizar aquellos que comercializan productos alimentarios y de primera necesidad. Si bien, desde el Ayuntamiento transcurridos varios meses desde la finalización del estado de alarma se ha considerado en el proceso gradual iniciado desde el pasado 4 de junio y teniendo en cuenta la situación actual y la citada normativa de aplicación incorporar los puestos de venta de productos del textil y complementos al tradicional mercadillo de los jueves. 

De esta forma, se ha acordado incorporar los puestos de venta de productos de textil y complementos del tradicional mercadillo semanal de los jueves a partir de este jueves 17 de septiembre de 2020.

Con el objeto de poder ampliar el espacio para dar cabida a todos los puestos que han solicitado renovación y cumplen los requisitos, así como de disponer de todas las medidas organizativas necesarias y/o recomendadas, se ha decidido reubicar los puestos en la C/ Aguirre y Plaza Ramón Ayllón ocupando los espacios libres existentes el año pasado y ampliar espacios en la zona de la C/ Doctrina entre los números 2 y 12, así como reducir el tamaño a todos aquellos espacios superiores a 6 metros, según el plano informado favorablemente

La ubicación debe permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad y se delimitará la zona destinada a este uso para controlar la entrada y salida de personas evitando aglomeraciones. Igualmente se regula la posibilidad de adoptar medidas de control para dosificar el aforo y se marca una disposición lineal de los puestos con una separación de 1,5 metros. El horario de funcionamiento de apertura al público será de 09.00 horas a 14.00 horas pidiendo colaboración a la ciudadanía especialmente en estas primeras semanas por la complejidad de la logística. 

El mercadillo continuará funcionando como si fuera un recinto debidamente delimitado y señalizado. Se establecen entradas y salidas al recinto para favorecer el tránsito peatonal y facilitar accesos y salidas en distintos puntos y calles con el objeto de facilitar la entrada y salida desde varias ubicaciones al público en general, además de existir accesos y salidas separados para la zona de puestos de venta de productos de alimentación y para las zonas de productos de textil y complementos dando facilidad al público en función de las zonas a las que quieran acceder y al mismo tiempo se da fluidez al tránsito para que el público pueda dirigirse a los puestos por el recorrido que estime más corto y/o conveniente: 

Se señalizarán dos accesos en ambos carriles de la C/ Doctrina en la zona de los puestos de productos de alimentación.

Otras dos entradas y salidas (parte inferior y parte superior de la fila de puestos) en la zona anexa de la C/ Doctrina de los puestos de productos de textil y complementos.

Una entrada y salida en la Travesía de las Cinco Villas

Una entrada y salida en la C/ Aguirre

– Se continuará delimitando con vallado y cinta las zonas de tránsito peatonal, así como los accesos de portales y establecimientos comerciales: 

En la zona de puestos de alimentación de la C/ Doctrina la zona de escaleras desde la C/ Condes de Gómara y la acera.

En la C/ Del Carmen se señalizará la prohibición de acceder al mercadillo indicando las calles por las que debe realizarse el acceso o salida al mismo.

En la C/ Aguirre la acera inmediata a portales y establecimientos comerciales

En la C/ Aguirre y Plaza Ramón Ayllón con C/ Condes de Gómara se señalizará la prohibición de acceder por las escaleras

En la zona de puestos de textil y complementos de la C/ Doctrina la acera próxima a los portales y establecimientos del lado en el que se ubica el edificio de los Cines Mercado, quedando fuera del recinto los locales y viviendas de enfrente. 

Se contará con personal municipal de control para asegurar la adopción de las medidas de prevención y control y dosificación del aforo, en su caso, evitándose aglomeraciones. 

Se establece una zona de atención para el público para cada puesto respetándose la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Se delimitarán también zonas de tránsito peatonal bidireccionales (de bajada y de subida): 

Se señalizará la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre clientes y la correspondiente entre vendedores y clientes.

Se dispondrán las correspondientes medidas de limpieza y gestión de residuos a la finalización de la jornada

Se instalarán en las inmediaciones de los accesos al recinto del mercadillo a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectante con actividad virucida autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad. 

Serán de aplicación y obligado cumplimiento en resto de normas establecidas para la población en general en cuanto al uso de mascarillas de protección y otras que se determinen en la lucha contra el Covid-19, siendo obligatorio su uso.

Sep 16.20

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece su segundo concierto en el Otoño Musical.

Hoy miércoles 16 de septiembre, a las 20:30 horas, vuelven los conciertos al escenario del Palacio de la Audiencia. Tras el programa dedicado a J. S. Bach del pasado sábado, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece en su segundo concierto en la 28ª edición del festival un programa integrado por cuatro sinfonías clásicas titulado “Tres novenas y una ouverture”.

El maestro burgalés Víctor Pablo Pérez se pondrá al frente de la OSCyL desde los primeros acordes de la Ouverture en Do mayor de la compositora vienesa y alumna de Haydn Marianna Martines, obra que es en realidad una temprana sinfonía y ejemplifica los inicios del género, que asimiló la función de la obertura operística para dar comienzo a los conciertos a finales del XVIII. A la Ouverture de Martines le seguirá la Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor del compositor asturiano Ramón Garay, compuesta en los inicios del siglo XIX y de clara herencia haydiniana, y el concierto concluirá con las Novenas sinfonías de Joseph Haydn y W. A. Mozart.

Tanto este programa como el dedicado a Bach se enmarcan en la línea de programación de la OSCyL ideada para este próximo otoño de 2020 y que se adapta a las nuevas necesidades de distribución espacial de los artistas sobre el escenario provocadas por la COVID-19. El repertorio del siglo XVIII y las plantillas clásicas –en este caso una veintena de músicos de cuerda, vientos madera a dos, trompas, trompetas y timbales– favorecen esta nueva distribución que garantiza la distancia social entre los artistas.

Tres décadas de trayectoria avalan a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que cuenta con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado desde 2016 y con Roberto González-Monjas como principal artista invitado desde la temporada 2018-2019. La orquesta ha sido dirigida por maestros de la talla de López Cobos, Semyon Bychkov y Vasili Petrenko y ha colaborado con renombrados solistas como Juan Diego Flórez o Maria João Pires. Formación versátil, la OSCyL realiza ciclos de cámara y se implica en las iniciativas sociales y educativas del Centro Cultural Miguel Delibes, su sede estable desde 2007, entre ellas, el proyecto In Crescendo, que fomenta la participación de escolares en grupos instrumentales y vocales y que tiene presencia en todas las provincias de la comunidad.

 

Víctor Pablo Pérez, formado en Madrid y Múnich, ha sido director artístico y titular de las orquestas sinfónicas del Principado de Asturias, de Tenerife y Galicia y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu además de ser invitado por reputadas formaciones internacionales como las Filarmónicas de Berlín y Londres o la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Entre otras distinciones, ha recibido dos premios Ondas, el Premio Nacional de Música (1995) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1999).

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

 

Para más información y notas al programa pinche

AQUÍ: https://festivalotonomusical.soria.es

Programa:

Miércoles, 16 de septiembre, 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Tres novenas y una ouverture

Víctor Pablo Pérez, dirección

 Marianna Martines (1744-1812)

Ouverture en Do mayor

          

Allegro con spirito

Andante ma non troppo

Allegro spiritoso

Ramón Fernando de Garay y Álvarez (1761-1823)

Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor

 Largo – Allegro

Andantino

Menuetto e Trio. Allegro

Rondó. Allegro

Joseph Haydn (1732-1809)

Sinfonía nº 9 en Do mayor Hob. I/9

           

Allegro molto

Andante

Finale. Minuet. Allegretto – Trio

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Sinfonía nº 9 en Do mayor KV 73

 

            Allegro

Andante

Menuetto e Trio

Molto allegro

 

 

Sep 15.20

La inversión en Los Royales avanza con los viales y los nuevos espacios verdes y de ocio.

La inversión en la zona de Los Royales avanza con la construcción de los viales que recoge el planteamiento urbanístico y los nuevos espacios de ocio y zonas verdes, con un presupuesto de ejecución de 375.000 euros para “continuar culminando el desarrollo de uno de los nuevos barrios de la ciudad”, como ha detallado este martes el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, en su visita a las obras de la Ronda Duero.

“Nos encontramos completando esta actuación que posibilita la reconversión definitiva del parque como zona verde con la implementación del alumbrado, de los parques infantiles, de las zonas deportivas, de distintas pistas polivalentes y el ajardinamiento completo con más de 50 árboles y más de 5.000 metros cuadrados de hierba”, ha explicado Martínez sobre este nuevo parque del Cañuelo. La ejecución de la obra corre a cargo de Indesfor.

 

UN MILLÓN DE EUROS PARA CONECTAR LOS ROYALES

El alcalde de Soria ha subrayado que esta intervención es la “antesala” para dar continuidad la ejecución de obras que va a permitir tener esta zona terminada a final de año.

“En paralelo, con la previsión de planificación, para finales de este año o principios del que viene continuaremos con la conexión de esta zona de Los Royales con la parte que liga a la zona de Eduardo Saavedra con una inversión más alta, con la construcción de dos grandes puentes que unan ambas zonas y una estimación económica para la licitación que rondará el millón de euros”, ha matizado Martínez. 

La conexión definitiva con Eduardo Saavedra llegaría en una última fase para alcanzar la nueva estación de autobuses y tren y los terrenos en los que se trabaja actualmente con ADIF para su recalificación.

Sep 15.20

El Consejo Escolar apuesta por anular la campaña deportiva para menores de 12 años.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que el Consejo Escolar Municipal, celebrado ayer lunes con  la participación de los equipos directivos de Primaria y las AMPAS, apostó por suprimir las actividades deportivas para menores de 12 años, al menos durante el primer trimestre de curso.

“No tiene mucho sentido que la consejería de Educación por mandato anule todas las actividades extraescolares de menores de 12 años y el Ayuntamiento programe actividades deportivas en esa franja de edad”, ha explicado Martínez, que ha insistido en que tras varias reuniones del Cecopi plantearon a las autoridades sanitarias que den las “instrucciones claras sobre la autorización o no de poder desarrollar actividades deportivas en las distintas franjas de edad”.

En este sentido, Martínez ha señalado que “ante la nula respuesta” se convocó por parte del Ayuntamiento al Consejo Escolar Municipal ,con el fin de escuchar sus propuestas antes de tomar una decisión definitiva.

Asimismo, ha anunciado que convocaran a los equipos directivos, AMPAS y alumnos de Secundaria para “ver qué actividades se van a poder abordar en la franja de 12 a 17 años” y ha apuntado que se “intentará” dar toda la “normalidad posible dentro de las circunstancias a las actividades para mayores de 18 años”.

Martínez ha incidido en que desde Sanidad se realice una decisión unánime que aborden todos los ayuntamientos.

El alcalde de la ciudad ha remarcado que la cancelación de las actividades deportivas “agiganta el problema de la conciliación laboral y familia”, especialmente para las familias con menos recursos.

 

AULAS DE MAYORES

Carlos Martínez ha explicado, en relación a las aulas de mayores, que se valoró por parte de los técnicos que las aulas son una herramienta de ocio y entretenimiento de los mayores ya que “tan malo es el aislamiento perpetuo domiciliario de estas personas, para su salud física y psíquica, como el riesgo de no poder asistir a estas actividades”.

“Se tomó una posición unánime de plantear una oferta similar, teniendo en cuenta las condiciones, y posibilitar la matriculación en dichas aulas primando la seguridad por encima de todo”, ha explicado Martínez.

En este sentido, se desarrollará una programación teniendo en cuenta las circunstancias “para poder comenzar desde ya con la matriculación y después de San Saturio con los talleres”.

Sep 12.20

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León no falta a su cita con el Otoño Musical Soriano.

Este sábado 12 de septiembre, a las 20:30 horas, el Festival Otoño Musical Soriano ofrece el primer concierto orquestal de la presente 28ª edición. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el primero de sus ya habituales dos conciertos dentro de cada edición del festival. En esta ocasión, el primer programa está dedicado a la música orquestal de J. S. Bach y el segundo, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de septiembre, tiene tres novenas sinfonías del periodo clásico como protagonistas.

Ambos conciertos se enmarcan en la programación ideada para este próximo otoño de 2020 y que se adapta a las nuevas necesidades de distribución espacial de los artistas sobre el escenario provocadas por la COVID-19. El repertorio del siglo XVIII y las plantillas clásicas, con un menor número de integrantes, favorecen esta nueva distribución espacial que garantiza la distancia social entre los artistas.

Tres décadas de trayectoria avalan a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que cuenta con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado desde 2016 y con Roberto González-Monjas como principal artista invitado desde la temporada 2018-2019.

La orquesta ha sido dirigida por maestros de la talla de López Cobos, Semyon Bychkov y Vasili Petrenko y ha colaborado con renombrados solistas como Juan Diego Flórez o Maria João Pires. Formación versátil, la OSCyL realiza ciclos de cámara y se implica en las iniciativas sociales y educativas del Centro Cultural Miguel Delibes, su sede estable desde 2007, entre ellas, el proyecto In Crescendo, que fomenta la participación de escolares en grupos instrumentales y vocales y que tiene presencia en todas las provincias de la comunidad.

Esta tarde los solistas Víctor Martínez, violín, Robert Silla, oboe, José Antonio García, trompeta y Belén Nieto, flauta, acompañarán a la formación en la interpretación del Concierto de Brandeburgo nº 2 de J. S. Bach. Además, el violinista Víctor Martínez liderará a la orquesta en la interpretación de las dos Suites orquestales, también de J. S. Bach, que completan el programa del concierto. Víctor Martínez se formó en los conservatorios de Murcia y Aragón antes de completar su formación en dirección de orquesta clásica y romántica en Saintes (Francia) bajo la dirección de P. Herreweghe. Martínez ha sido miembro de la EUYO, la JONDE y ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica RTVE. Como miembro de L’Apothéose ha recibido premio Bärenreiter y premio especial de EEEmerging European Ensembles en el Festival Händel de Göttingen y premio EUBO en el Festival de Música Antigua de York (Reino Unido).

Robert Silla es oboe solista de la Orquesta Nacional de España y ha sido principal invitado en la orquesta del Teatro alla Scala de Milán y en la Orquesta Sinfónica de Gävle con Jaime Martín. Formado inicialmente en Valencia, completó su formación en la Escuela Superior de Mannheim. José Antonio García es catedrático de trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Inició su carrera orquestal en la JONDE y en la Joven Orquesta Gustav Mahler, trabajando más adelante con formaciones de prestigio como la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Cadaqués en una gira por China y el sudeste asiático. La madrileña Belén Nieto completó su formación en los Países Bajos en la doble titulación en flautas de pico y traverso barroco y clásico. Ha colaborado con grupos de renombre internacional como el Holland Baroque o Le Concert des Nations y Hespèrion XXI de Jordi Savall y es parte fundadora del grupo Taracea, de reciente formación.

 

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Para más información y notas al programa pinche

AQUÍ: https://festivalotonomusical.soria.es

Programa:

Sábado, 12 de septiembre, 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

 ¡Todo Bach!

Víctor Martínez, violín

Robert Silla, oboe

José Antonio García, trompeta

Belén Nieto, flauta

 Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto de Brandeburgo nº 2 en Fa mayor BWV 1047

       

[Sin indicación de tempo]

Andante

Allegro assai

Suite para orquesta nº 2 en Si menor BWV 1067

Ouverture

Rondeau

Sarabande

Bourrées I y II

Polonaise y Double

Menuett

Badinerie

Suite para orquesta nº 3 en Re mayor BWV 1068       

Ouverture

Air

Gavotte I y II

Bourrée

Gigue

 

Sep 11.20

El Ayuntamiento abordará la actividad extraescolar y deportiva en el marco del Consejo Escolar.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los distintos asuntos de la Junta de Gobierno Local y, a preguntas de los medios respecto al inicio del curso escolar, ha confirmado que el próximo lunes se celebrará un  nuevo consejo escolar municipal coincidiendo con el inicio de las clases de los alumnos de Secundaria y con las actividades extraescolares, especialmente vinculadas a la campaña deportiva sobre la mesa.

El alcalde ha recalcado que “tenemos que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias teniendo en cuenta, además, que actualmente las AMPAS no están llevando a cabo las suyas siguiendo las prescripciones de quien tiene las competencias en Educación y en Sanidad, que es la Junta de Castilla y León”.

“Entendemos que es un equilibrio difícil entre ofrecer estas actividades, ofrecer conciliación y disponer de ese visto bueno de la autoridad sanitaria”, ha explicado Carlos Martínez quien durante la semana previa al arranque del curso también participó en los consejos de los diferentes centros para conocer las demandas de los colectivos. El Ayuntamiento, en este sentido, ha reforzado sus recursos materiales y personales para colaborar en una vuelta a la ‘normalidad’ escolar minimizando los riesgos al margen de las competencias.

 

Respecto a otros temas de la JGL, y dentro de las certificaciones de obra, se ha aprobado la número 7 de la obra ronda del Duero II a favor de la empresa Indesfor por una cuantía de 8.501 euros. Hasta el momento se han certificado 180.000 euros de los 400.000 de presupuesto de la obra teniendo en cuenta que los trabajos se han centrado en el vial y ahora se ampliarán a la zona del parque anexo. También se han aprobado las certificaciones 1, 2 y 3 a favor de la empresa Plam Servicios para la aprobación de la obra de ampliación del Centro Social del Barrio de Toledillo por 17.104, 19.391 y 10.394 euros respectivamente.

Por otro lado, también se ha aprobado la solicitud de un nuevo programa mixto de formación y empleo Duques de Soria XV en la especialidad de jardinería. En este caso, se solicita este programa para seis personas y un periodo de seis meses con el objetivo de realizar sus actuaciones en distintas zonas verdes de la capital y de Valonsadero. El coste total del taller es de 88.964 euros y la subvención a solicitar es de 61.464 euros.

En Cultura se ha concedido una prórroga del contrato de suministro de sistema multicanal para venta de entradas en la Audiencia a la mercantil Manantial de Ideas. Este contrato se remonta al 28 de julio de 2017. La prórroga será, por lo tanto, hasta el 31 de julio de 2021.

En el área de Urbanismo se ha aprobado el proyecto básico y de concesión de licencia de obras para la construcción de edificio de 27 viviendas, 27 trasteros y 27 garajes en calle Pedro de la Rúa.

Sep 11.20

Luz verde al suministro de una auto-escalera automática para el parque de Bomberos.

 El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta tras la JGL de la adjudicación del contrato de un vehículo auto-escalera automática para el servicio de extinción de incendios y salvamento. El suministro lo llevará a cabo la empresa Global Project and Supplies con una precio de 186.270 euros más IVA (14.901). Esta actuación se suma a las ya realizadas este año alcanzado los cerca de 700.000 euros en total. Actualmente también se encuentra en mesa de contratación el pliego para la mejora del equipamiento de los efectivos del SEIS con una licitación para la compra de 37 nuevos trajes por cerca de 70.000 euros. 

La auto-escalera adjudicada hoy se destinará a tareas de extinción de incendios y salvamento, en un rango de alturas de 30 metros. La escalera estará ejecutada en diversos tramos desplegables, de accionamiento hidráulico, sobre una base giratoria que irá instalada sobre un vehículo de propulsión propia. En el extremo de la escalera irá instalada una cesta desmontable, apta para tres personas (aprox. una carga de 270 kg). 

Este año también se ha incorporado una auto-bomba por 370.000 euros con la meta de mejorar la seguridad de los ciudadanos, pero también de los bomberos. Este camión cumple toda la normativa de ruidos y contaminación de gases siendo de cuarta generación e implementa funciones como limitadores de velocidad para situación de emergencia y para situaciones de circulación sin giratorios ni sirenas. Otro de los aspectos importantes es el ratio de giro que permite moverse por calles estrechas. También hay que destacar el ventilador de impulsión de aire para extinción o ventilación, que permite atacar el fuego con visibilidad y evacuar zonas con humo, el equipo de intervención con riesgo eléctrico, generador eléctrico y cabrestante de 5670 Kg y sobre todo el depósito- cisterna con 2500 litros de agua y un depósito de 100 litros de espuma. Lo más importante de este camión es la bomba que impulsa el agua. Se emplea poca cantidad, pero con mucha presión para poder llegar hasta un décimo piso. Además tiene un control de la presión muy importante para garantizar también la seguridad de los bomberos y permitir autonomía en la maniobras.

Por último, se ha convocado la bolsa de bomberos con cerca de 250 aspirantes inscritos. Las pruebas comenzarán el próximo viernes 18 de septiembre en las instalaciones de la Universidad en el campus de Soria con cuatro puntos de encuentro diferenciados con el objetivo de poder mantener todas las medidas higiénico-sanitarias de distanciamiento y limpieza dentro de las herramientas de control del covid.

 

Sep 11.20

En el aire la celebración de la campaña deportiva y la apertura de las aulas de la tercera edad.

La campaña municipal deportiva, los juegos escolares y otros espacios como las Aulas de la Tercera edad, están en el aire para este próximo curso 2020-2021 debido a la pandemia del coronavirus y a las medidas adoptadas tanto por la Junta de Castilla y León como por Sanidad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado este viernes tras la Junta de Gobierno, que la campaña deportiva podría suspenderse si tiene relación con “las actividades extraescolares”, prohibidas por la Junta.

En este sentido, el regidor soriano ha destacado la importancia de la celebración de estos programas deportivos tanto “por la conciliación como por el desarrollo de la actividad física” y ha apuntado que la decisión final se adoptará tras abordar la situación con los sectores implicados y siempre con el visto bueno de Sanidad.

 

En relación a la campaña cultural, ha señalado que la actual normativa “es más clara” por lo que tanto el Otoño Musical Soriano como el resto de actividades culturales se desarrollarán cumpliendo la reducción de aforo, aunque ha matizado que siempre que se celebre una actividad fuera de la programada “hay que contar con una autorización expresa”.

Sep 10.20

La apertura del Gaya Nuño se suma a la apuesta municipal por la cultura.

Esta tarde ha abierto sus puertas el Centro Cultural Gaya Nuño, situado en la plaza de las Mujeres de la capital, sumándose así a la apuesta del Ayuntamiento de Soria por la cultura en la ciudad.

El alcalde Carlos Martinez y el presidente de FUNDOS, Jorge Luis García Vázquez han inaugurado este acto que ha contado con concierto en la plaza del pianista Andrey Yaroshinsky y con la inauguración de la ‘Exposición del
legado pictórico de Gaya Nuño’, que podrá visitarse de 9.00 a 14.00 horas.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha querido dar las gracias a FUNDOS por el legado que aporta y por “sus muchos años de trabajo” para dar a conocer el legado de Gaya Nuño.

Martínez ha mostrado su satisfacción con la apertura de este nuevo espacio cultural en Soria como “punta de lanza” para muchos otros como el Banco de España y el Palacio de Alcántara, en la misma plaza, y que se sumarán a la ampliación del Palacio de la Audiencia.

 

“La cultura como seña de identidad de desarrollo económico, de dinamización social y de crecimiento, hoy recuperarnos un espacio básico para la ciudadanía”, ha señalado el regido soriano.

Asimismo, ha recordado que el centro Gaya Nuño contará con un “uso diario” ya que albergará las concejalías de Cultura y de Igualdad.

Sep 08.20

El Pleno incluye la modificación presupuestaria de 2,6 millones para adquirir 547.000 metros cuadrados.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado hoy de forma favorable, con los votos de PSOE y Podemos, la aprobación de una modificación presupuestaria de 2,6 millones de euros con el objetivo de avanzar en la adquisición de 37 parcelas de suelo urbano en el sector 10 de Los Royales Oeste con una superficie de 547.000 metros cuadrados, 500.000 de superficie neta.

Esta operación tiene como objetivo la adquisición de suelo por parte municipal y con ello, como ha explicado el concejal Javier Muñoz, “pensar a medio y largo plazo y disponer de suelo de titularidad municipal para poder con ello influir en la política de vivienda y también dar respuesta a la demanda cuando sea necesaria por parte, por ejemplo, de quien la administración que tiene la competencia”.

 

Javier Muñoz ha explicado que esta operación cuenta con los informes económicos de los técnicos favorables y ha recordado que se trata de unas fincas de Martinsa Fadesa que inicialmente se valoraron en 40 millones de euros tras el concurso de acreedores y que ahora se negociará con la junta de compensación en una cifra que ronda los 2,5 millones.

Respecto a los datos generales, ha destacado que la edificabilidad máxima es de 230.000 metros cuadrados con una proyección de 1850 viviendas de las que un 30% son de protección oficial a lo que hay que añadir los espacios dotacionales y comerciales. “No es una medida cuyos resultados veamos de forma inmediata, es una operación que beneficiará con los años a la ciudad y por ello son importantes las políticas del presente, pero también aquellas a medio y largo plazo para ofrecer a los jóvenes alternativas de futuro”, ha detallado el concejal que insiste “no vamos a desarrollar este sector mañana, pero es una oportunidad que debemos intentar aprovechar como ciudad”.

Sep 08.20

El Ayuntamiento rebaja a la mitad la ocupación en la vía en el centro y cinco veces en zonas de expansión.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado esta mañana la supresión temporal durante un mes, periodo máximo que recoge la normativa, de la ordenanza número 10 de la tasa de ocupación de vía pública para la colocación de andamios o vallas, y la reducción de la misma atendiendo una demanda de la asociación de constructores AECOP.

De esta forma, se ha incluido una nueva categoría de calles para aquellas áreas de expansión de la ciudad y se ha rebajado el precio, que se calcula por metro cuadrado al mes, en la mitad en el centro de la ciudad y en casi cinco veces en los puntos más alejados y donde se interfiere en menor medida en la vida comercial y residencial.

Javier Muñoz, concejal de Hacienda, ha explicado que “damos respuesta a una petición de los constructores que nos presentaron un informe con los precios y con datos comparativos y primamos otros aspectos a la hora de determinar el precio o valor de las calles teniendo en cuenta también temas como que se trate de un calle peatonal, comercial, con más o menos anchura, con mayor o menor daño al pavimento…” El sector es consciente de la importancia de agilizar en mayor o menor medida esta ocupación de vía en función del lugar y de los condicionantes anteriormente mencionados y esta revisión de la ordenanza llega de esa comunicación con los directamente implicados.

 

La tasa, por lo tanto, pasará de 10,44 euros el metro cuadrado al mes a 5,22 en la zona del centro. En el área próxima en barrios como Calaverón o Florida se pasa de 7,84 a 3,92, mientras que en el resto se calcula a 2,62 con una rebaja de casi la mitad respecto a los 5,23 anteriores. Como novedad se crea una nueva categoría para aquellas calles que se encuentran en zonas de expansión facturando una tasa de 1,70 euros por metro cuadrado al mes.  Todas estas cifras evidencian una reducción de cerca del 50% en pleno centro y de casi cinco veces en las calles más alejadas. También se añadirán otras bonificaciones en función del tipo de suelo que se ocupe.

Igualmente se suprime la tasa correspondiente al mes de abril coincidiendo con el estado de alarma siendo este plazo el único que contempla la legislación. “Ambas medidas, tanto la supresión como la reducción, de esta ordenanza número 10 permitirá ayudar a sectores que han sufrido especialmente la crisis y se suman a otras que también hemos tomado en materia fiscal como la supresión de la tasa de veladores para la hostelería o la ampliación de los plazos para otros impuestos como el de circulación o bienes inmuebles”, ha explicado el concejal que ha confirmado que esta modificación ha contado con el voto a favor de todos los participantes en la comisión.

Sep 08.20

‘Flotados’ llega al Festival Otoño Musical Soriano el sábado 12 de septiembre.

Los espectadores que acudan el sábado 12 de septiembre a las 22:00 horas a la Plaza Mariano Granados verán un piano de cola suspendido a 8 metros de altura. El binomio formado por David Moreno y Cristina Calleja ha ideado este espectáculo en el que el piano es la puerta de entrada a un mundo singular, en el que la música transforma lo irreal y lo soñado en un mundo donde todo es posible.

Poesía en estado puro, una oda al amor, a la superación, a los anhelos del ser humano, a la belleza de la vida. Jesús Bárez, concejal de Cultura, y José Manuel Aceña, director del Festival, quieren con esta cita “ofrecer a la sociedad soriana una oportunidad para disfrutar del Otoño Musical siendo conscientes de las limitaciones de aforo que ha conllevado el protocolo higiénico sanitario en la Audiencia. Se trata de un espectáculo de máxima calidad que ha sido reconocido por los prestigiosos Premios Max”, ha indicado el concejal.

Se trata de un espectáculo multidisciplinar en el que la música se une a la danza, la acrobacia, vídeo-proyecciones y juegos de luces que nos transportarán a un universo apasionante en que se nos recordará que los sueños no solo son cosa de niños. Tras un recorrido por las principales ciudades y pueblos españoles, Flotados ha recorrido gran parte de Europa, Turquía y se prepara para una gira en Hong Kong.

Su lema: paremos el mundo por un instante y transformémoslo en un lugar para soñar.

 

Las localidades para este espectáculo podrán adquirirse a través de los medios habituales, al precio de 1 €, desde mañana miércoles a las 10.00 horas. Se podrán por lo tanto comprar en la página web y en la taquilla del propio teatro en la apertura previa a los diferentes conciertos y en la taquilla de Cines Mercado “El precio es simbólico y es una forma de tratar de garantizar que la gente que retire la entrada acuda”, ha explicado José Manuel Aceña.

José Manuel Aceña, director del Festival, ha indicado que se instalarán 500 sillas con el distanciamiento necesario, se vallará el perímetro y se respetarán todas las medidas para que la actividad se desarrolle salvaguardando la máxima seguridad.

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas para este espectáculo destaca la limitación de aforos, la distancia interpersonal entre localidades y el uso obligatorio de la mascarilla.

Para más información y notas al programa pinche AQUÍ:

https://festivalotonomusical.soria.es

Flotados

Premio MAX al Mejor espectáculo de calle.

David Moreno, músico y actor

Cristina Calleja, actriz, bailarina y acróbata

Rebeca Olmedo, violín

Ivo Oller, trompeta

 

Sep 08.20

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de los centros y la presencia de personal en la ‘vuelta al cole’..

El Ayuntamiento de Soria ha puesto a disposición de Educación sus recursos materiales y humanos para que el regreso al colegio se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible y en las condiciones idóneas para evitar la expansión del covid 19 y cumplir las medidas higiénico-sanitarias. Por ello, tras la celebración de los distintos consejos escolares de cada centro con la presencia de representación municipal se programará un nuevo consejo la próxima semana con la presencia de todos los colectivos que permita evaluar el arranque del curso tal y seguir avanzando en las herramientas para combatir el virus.

El Ayuntamiento ha trabajado estas semanas en la preparación de los espacios con la asistencia de los conserjes municipales, el refuerzo del personal de limpieza en todos los centros, con presencia durante el horario lectivo de trabajadores para solventar cualquier necesidad que se genere, y con la programación del refuerzo de la presencia de Policía Local en horarios de entrada y salida a los colegios, que en esta ocasión serán más escalonados, y de recreos en los Institutos de Secundaria en los que a partir de determinados cursos ya se puede salir del recinto escolar.

 

Todas estas medidas supondrán además un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento duplicando prácticamente el gasto corriente pasando de 300.000 euros al año a cerca de 600.000 euros con ese aumento de los servicios de limpieza, de personal y también del gasto en suministros de electricidad, gasóleo y gas natural para seguir las recomendaciones sobre la necesaria ventilación de las aulas que se traducirán en un evidente incremento del uso de la calefacción. A estas cifras hay que añadir el coste en personal de los centros y los trabajos que han estado llevando a cabo todo el verano los empleados del almacén municipal para adecuar las instalaciones en colaboración con los responsables de los equipos directivos.

Sep 08.20

Esta tarde, nuevo concierto de la Banda de Soria en el patio del CEIP Los 12 Linajes.

Sep 08.20

El Coro Nacional de España inaugura mañana la 28ª edición del Otoño Musical Soriano.

El miércoles 9 de septiembre a las 20:30 horas, en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia, inicia el Festival Otoño Musical Soriano su 28ª edición. Una edición especial, marcada por la pandemia de la COVID-19 y que ha tenido que adaptar su programación inicial a las nuevas condiciones y protocolos higiénico sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, sin dejar por ello de ofrecer un programa de calidad que reúne a notables artistas nacionales de reconocida trayectoria internacional.

El Coro Nacional de España, dirigido por su director titular Miguel Ángel García Cañamero, será el encargado de inaugurar esta edición con un emotivo concierto en el que se interpretará el Réquiem de Gabriel Fauré en homenaje a las víctimas de la COVID-19. El concierto será transmitido en streaming a través del canal del YouTube del Ayuntamiento de Soria para llegar así a un mayor número de público y paliar en parte la reducción de aforo impuesta para salvaguardar la salud de todos los asistentes. Un Réquiem que, además, cumple con las medidas de distancia social entre los músicos en el escenario al interpretar la versión del Réquiem para coro, soprano, barítono y órgano, una versión realizada a partir de las tres versiones con orquesta del compositor y que contará con los prestigiosos solistas la soprano Sonia de Munck, el barítono Gabriel Bermúdez y el organista Juan de la Rubia.

El Coro Nacional de España, fundado por Lola Rodríguez de Aragón en 1971, ha cosechado una amplia trayectoria internacional que le ha llevado a actuar en teatros tan emblemáticos como el Lincoln Center de Nueva York y en su promoción del repertorio español, grabó un disco de música coral española con motivo de su 40 aniversario. Es la tercera vez que se sube al Palacio de la Audiencia, habiendo estado presente en las ediciones de 2010 y 2011 del festival.

Miguel Ángel García Cañamero, formado en Valencia y Budapest, es su director titular desde 2015. Sonia de Munck, soprano madrileña premiada en los concursos Ciudad de Logroño y Pedro Lavirgen, debutó en el Teatro de la Zaruela en 2007 y ha cantado en los principales teatros de España dirigida por López-Cobos o Corcuera y por directores de escena de la talla de Lluís Pascual, Sagi o Paco Mir, destacando entre sus últimas actuaciones The Telephone de Menotti en el Teatro Real de Madrid.

El barítono Gabriel Bermúdez ha formado parte de la compañía de la Ópera de Zúrich y, en la actualidad, de la Ópera del Estado de Viena. Ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo y en festivales como el de Salzburgo o la Quincena Musical Donostiarra. Por su parte, Juan de la Rubia es organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor en la ESMUC. Su actividad concertística como solista y continuista en distintos conjuntos le ha llevado a más de veinte países a actuar en escenarios tan emblemáticos como la Gewandhaus de Leipzig y el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

 

Completan el programa del concierto el Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré y una selección de obras corales de la malograda compositora francesa Lili Boulanger que serán interpretadas por una masa coral de dieciséis cantantes acompañados por el pianista titular del Coro Nacional desde 2001, Sergio Espejo.

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Para más información y notas al programa consulte este enlace:

https://festivalotonomusical.soria.es

Programa:

Miércoles, 9 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

CORO NACIONAL DE ESPAÑA

En recuerdo a las víctimas de la COVID-19

Sonia de Munck, soprano

Gabriel Bermúdez, barítono

Sergio Espejo, piano

Juan de la Rubia, órgano

Miguel Ángel García Cañamero, director

Gabriel Fauré (1845-1924)

Cantique de Jean Racine Op. 11

Lili Boulanger (1803-1918)

Hymne au Soleil

Gabriel Fauré

Preludio para piano en Sol menor Op. 103, nº 3 *

Lili Boulanger

La Source

Pendant la tempête

Thème et Variations para piano *

Salmo 24 “La terre appartient à l’Éternel”

Gabriel Fauré

Réquiem en Re menor Op. 48

  1. Introit et Kyrie
  2. Offertoire

            III. Sanctus

  1. Pie Jesu
  2. Agnus Dei et Lux Aeterna
  3. Libera me

            VII. In Paradisum

* Piano solo

Sep 04.20

Modificación presupuestaria de 2,6 millones para adquirir 547.000 m2 de suelo urbano y el Palacio de Alcántara.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local y de los asuntos que este lunes se dictaminarán en la comisión de Desarrollo Económico. De esta forma, el responsable municipal ha explicado que se presentará una modificación presupuestaria de 2,6 millones de euros con la intención de adquirir 547.000 metros cuadrados de suelo urbano en la zona de Los Royales con una proyección de más de 1.852 viviendas de las que más de 600 serán de protección oficial.

“Es la primera vez que este Ayuntamiento podrá intervenir en el mercado de la vivienda y en el suelo ya que será la primera vez que seamos propietarios”, ha indicado recordado que estas mismas parcelas salieron con un precio de subasta hace varios años de más de 40 millones de euros. Carlos Martínez ha recalcado que “hablamos de proyectos a medio y largo plazo, hablamos de un modelo de ciudad y de establecer pilares firmes y con futuro sobre el que Soria se desarrolle. No nos podemos quedar en medidas cortoplacistas y seguimos con nuestra forma de trabajar de encadenar un proyecto con otro y no parar la maquinaria. Estamos ejecutando Santa Clara, con fondos EDUSI, tenemos ya aprobado la modificación del planeamiento de la Audiencia y trabajamos ya para adquirir el Palacio de Alcántara y gestionar fondos europeos para posteriormente poder rehabilitar su interior y dotarlo de contenido. Igualmente, estamos en plena ejecución de la muralla y paralelamente hemos avanzado en un nuevo trabajo con financiación del 1,5% Cultural. Se trata de adelantarnos en el tiempo y seguir pensando en la ciudad con las luces largas. No podemos quedarnos en parchear el presente, sino pensar en el futuro”.

En este sentido, en la comisión se presentará la modificación presupuestaria con esa aspiración de adquirir suelo y también el Palacio de Alcántara que incluirá una parte económica y otras fórmulas a través de permutas. “Queremos que Soria siga manteniendo una identidad ligada a la cultura ya que eso también supone dinamismo económico de la mano de la cultura y el turismo. Además, los tres ejes de concesión de las nuevas ayudas europeas están vinculadas precisamente a la cultura, al emprendimiento tecnológico y al medioambiente. Por todo ello, vamos a trabajar un proyecto que incluya para el Palacio los dos primeros puntos y que nos permita seguir insistiendo en la captación de fondos y de subvenciones para financiar los proyectos”, ha añadido. Todas estas medidas se enmarcan dentro de la Agenda Urbana y la Agenda 2030 que marca las líneas estratégicas de desarrollo de las ciudades.

En otro orden de cosas y, también, en esa mirada a medio plazo, se ha dado un nuevo paso importante en la tramitación del ARU, Área de Regeneración Urbana de Soria. Hoy se ha dado luz verde a la aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local con un periodo de presentación de alegaciones de un mes. Tras este plazo y una vez que la documentación también se ha remitido a los organismos competentes, se abre un periodo de contestación y emisión de informes hasta la aprobación definitiva. Las ayudas podrán tramitarse a partir de 2022 con la conclusión de todos estos apartados y la firma del Plan estatal de Vivienda y el convenio entre las tres instituciones implicadas. Hay que recordar que el ARU es una herramienta más para seguir trabajando en la rehabilitación del casco histórico de la ciudad que está centralizando una gran parte de las inversiones públicas, pero en el que todavía hay asignaturas pendientes y de forma especial en materia de vivienda privada. La memoria afecta a una superficie total de 118.870 metros cuadrados con un total de 147 edificios residenciales, estudiados de forma pormenorizados, y 99 de ellos susceptibles de intervención con cerca de 800 viviendas.

 

En otro orden de cosas, y en esta parte vinculada a las medidas inmediatas, la JGL ha incluido como punto el pliego administrativo y técnico para la ejecución de la obra de reparación de la cubierta del complejo deportivo del San Andrés por una cuantía de 227.613 euros. Esta actuación incluye el aval de 70.000 euros de la empresa que en su momento ejecutó la actuación al sucederse los problemas con la cubierta desde su construcción inicial. También en materia de Contratación se ha acordado la prórroga del contrato de suministro de electricidad de alta y baja tensión a través de la central de contratación de la FEMP con una cuantía de 743.480 euros a favor de Gas Natural.

La JGL ha aprobado un proyecto de ejecución y autorización de inicio de obras de vivienda unifamiliar en la calle Gerona, proyectos para instalación de ascensor en Gaya Nuño, Cardenal Frías y Verguilla. También se ha dado luz a la licencia de obra y autorización de las mismas de edificio calle Medinaceli y se ha procedido a la recepción de la obra de urbanización de la UA34 parcela B1 en la calle Diego Laínez y Cronista Rioja. Se ha modificado con el beneplácito de la JGL el proyecto básico y de ejecución de 28 viviendas en la citada parcela, 1 local, 28 trasteros y 60 aparcamientos.

Por otro lado, se han resuelto nuevas ayudas de bonotaxi para personas con movilidad reducida con un presupuesto total de 4000 euros. En este caso, se han concedido 325 bonos. Se trata de una convocatoria abierta durante todo el año. Dentro de los convenios, se ha acordado dar el visto bueno al convenio de apoyo al mantenimiento del Colegio de Educación Especial de Santa Isabel con una cuantía de 20.000 euros.

Sep 04.20

El homenaje de Félix de la Vega a la literatura de Castilla y León llega a Soria a través de sus retratos.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Soria han inaugurado este viernes, 4 de septiembre, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, la exposición de retratos literarios ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, comisariada por Gonzalo Santonja, director de la Fundación.

Este proyecto expositivo responde al encargo que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hizo en 2010 al artista palentino Félix de la Vega, fallecido en 2018, para que pusiera en marcha una galería de escritores de Castilla y León en la que estuvieran representados los autores más significativos de la literatura y el periodismo de todas las provincias de la Comunidad de los siglos XX y XXI.

El concejal de Cultura de la capital soriana, Jesús Bárez, acudió al Palacio de la Audiencia al acto inaugural de este montaje expioxitivo, donde estuvo acompañado por Alicia de la Vega, hija del artista, y Luis Gonzaléz, gerente del Instittuo Castellano y Leonés de la Lengua. Los tres realizaron un recorrido por la sala, en la que tlos escriores sorianos tienen un lugar destacado.

Pensada como homenaje permanente a los escritores y a la literatura de Castilla y León en el Palacio de la Isla, sede de la Fundación, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua decidió previamente promover una itinerancia de este proyecto expositivo por Castilla y León, contando con la colaboración de las instituciones que integran su patronato. Alicia de la Vega, hija del artista, se implicó posteriormente en el proyecto, escribiendo el catálogo y los textos que acompañan a los retratos y el catálogo de la exposición.

 

La exposición completa está compuesta por 59 retratos de autores de Castilla y León y por un conjunto de bocetos, correspondientes al trabajo previo que al artista palentino desplegó para poder dar forma a este proyecto artístico. ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Catilla y León’ está abierta al público en el Palacio de la Audiencia hasta el próximo 30 de septiembre. El catálogo de la exposición se puede descargar escaneando el código QR que aparece en el cartel.

Relación de retratos expuestos

ÁVILA (Jacinto Herrero, José Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal).

BURGOS (Antonio L. Bouza, Eduardo de Ontañón, María Teresa León, Óscar Esquivias y Victoriano Crémer).

LEÓN (Adolfo Alonso Ares, Antonio Colinas, Antonio Gamoneda, Antonio Pereira, Eugenio de Nora, José Manuel de la Huerga, José María Merino, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Ramón Carnicer y Raúl Guerra Garrido).

PALENCIA (César Muñoz Arconada, Esperanza Ortega, Francisco Vighi, Gabino Alejandro Carriedo, Javier Villán, José María Fernández Nieto y Marcelino García Velasco).

SALAMANCA (Aníbal Núñez, Carmen Martín Gaite, Fernando Arrabal, Gonzalo Santonja, Gonzalo Torrente Ballester, José Antonio Pascual, José Luis Puerto, José Maria Quiroga, Luciano González Egido, Miguel de Unamuno y Víctor García de la Concha).

SEGOVIA (Luis Javier Moreno y María Zambrano).

SORIA (Abel Hernández, Antonio Machado, Avelino Hernández, Fermín Herrero, Fernando Sánchez Dragó y Juan Antonio Gaya Nuño).

VALLADOLID (Carlos Aganzo, Elena Santiago, Francisco Pino, Francisco Rico, Gustavo Martín Garzo, Jorge Guillén, Miguel Delibes y Rosa Chacel).

ZAMORA (Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Jesús Ferrero, Juan Manuel de Prada y León Felipe).

El autor

El artista palentino Félix de la Vega, fallecido el 8 de mayo de 2018 en Palencia, mantenía desde hace años una estrecha colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El artista realizó durante muchos años el retrato del autor ganador del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, galardón literario promovido por esta institución que todos los años reconoce el trabajo literario publicado de un escritor de la Comunidad. Los retratos de los escritores vallisoletanos Ángel Vallecillo y José Luis Cancho, ganadores ex aequo del ‘XVI Premio de la Crítica de Castilla y León’ por los libros ‘Akúside’ y ‘Los refugios de la memoria’, respectivamente, fueron sus últimos trabajos.

Conocido y valorado por sus recreaciones del mundo teatral, con muestras como ‘Bululú, Cómicos de la legua y de la lengua’, instalada en la sala de exposiciones del Teatro de la Comedia de Madrid, y por su interpretación personalísima del mundo de la tauromaquia, centrada en la penumbra que rodea a la gloria desde una mirada desgarrada y rehumanizadora, Félix de la Vega supo levantar una galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León sin parecido con ninguna otra.

Itinerancia

‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ se inauguró el 21 de septiembre de 2017 en el Palacio de la Isla de Burgos y permaneció abierta al público hasta el 31 de diciembre de ese año en la sala de exposiciones de la sede de la Fundación. Posteriormente, del 26 de marzo al 15 de abril de 2018 se pudo visitar en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) de Palencia, sirviendo de homenaje en vida en su tierra al autor palentino. En enero de 2019, la exposición itineró al Centro Cultural Municipal de Santa María la Real de Nieva (Segovia) donde permaneció un mes, para quedar instalada posteriormente en el Palacio del Licenciado Butrón en Valladolid (6 de marzo-15 de abril) sede del Archivo General de Castilla y León, y regresar después al Palacio de la Isla de Burgos. En 2020, la exposición se pudo ver en el Auditorio Municipal San Francisco de Ávila (17 de febrero al 5 de marzo), para trasladarse posteriormente al Palacio de la Salina de Salamanca (10 al 22 de marzo). Desde entonces hasta el 31 de agosto, la exposición ha permanecido en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Sep 03.20

Antonio Garrido y José Luis Corral abren las IV Jornadas de Novela Histórica.

Antonio Garrido y José Luis Corral han abierto esta tarde las IV Jornadas de Novela Histórica. El Ayuntamiento de Soria ha programado del 3 al 6 de septiembre las cuartas Jornadas de Novela Histórica que coordina el escritor y catedrático José Luis Corral.

Esta cita literaria quedó aplazada durante el estado de alarma y se ha buscado su recuperación con todas las medidas higiénico-sanitarias y un cambio de ubicación para ampliar aforo manteniendo las distancias que marcan las autoridades sanitarias. De esta forma, las jornadas tendrán como punto de encuentro el Teatro Palacio de la Audiencia con un aforo reducido de cerca del centenar de personas respecto a las más de 400 plazas que oferta de manera habitual.

La actividad proseguirá el viernes también en jornada vespertina con José Calvo Poyato y Javier Sierra a las 19.00 y 20.00 horas, respectivamente.

 


La sesión del sábado será doble con sendas ponencias de Susana Lozano y José Luis Corral que incidirán sobre las novelas gráficas y el papel del comic con reflexiones sobre la Edad Media y personajes como El Cid y el Capitán Trueno. La tarde tendrá como protagonista a Bécquer y la Soria que podría inspirar a los autores como ciudad de novela en un año que celebra la efeméride del autor de Rimas y Leyendas que falleció hace 150 años. Las jornadas podrán el broche el domingo con una visita guiada que tendrá plazas limitadas con un máximo de 23 asistentes, tal y como marcan los protocolos, y que se completarán por inscripción en la propia Audiencia.

El Ayuntamiento emitirá todas las charlas en su canal de Youtube para facilitar que todos los interesados puedan seguir las conferencias pese a las limitaciones de espacio que marcan las nuevas medidas de contención del covid. Desde el departamento de cultura se quiere seguir apostando por los eventos de este tipo, especialmente en materia literaria dentro del objetivo de ser ciudad de las letras por la UNESCO.

Sep 28.20

La danza cobra protagonismo en la nueva campaña cultural que contará con 30 espectáculos

No faltarán los clásicos, la música (como el gaitero Carlos Nuñez) y el teatro drama como la obra 'Prostitución' con Carmen Machi
Programación
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 27.20

El Ayuntamiento y el Parque Científico de la UVa evalúan el potencial renovable de los edificios municipales

La tecnología renovable a explorar será la solar fotovoltaica, pero se intentará demostrar la viabilidad técnica de otras tecnologías como la hidráulica
Sep 28.20
La Junta, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, ha aplazado durante cuatro meses el plazo de presentación y pago de impuestos autonómicos
Sep 28.20
El jurado de la gala, que se celebrará el viernes 16 a las 20.30 horas en la Audiencia, estará formado por Gemma Pascual, José Manuel Aceña, Elena de Nicolás y Andrés Escribano
Sep 28.20

La Diócesis de Osma-Soria celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

el Obispo de Osma-Soria, Mons. Martínez Varea presidió ayer domingo la Misa en la Parroquia de El Salvador de la capital soriana
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22445. 1940-1945. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio San Saturio en la calle Eduardo Saavedra, interior de la clase con el director Miguel Abad. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana