cerrar
miércoles 08 de julio de 2020
Ayuntamiento
Noticias
Jul 07.20

El ARU ‘San Pedro-El Carmen’ comenzará actuando en 140 viviendas por más de tres millones de euros.

El Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘San Pedro-Entorno del Carmen’ prevé intervenir en 794 viviendas del casco viejo de la ciudad de Soria comenzando en una primera fase en la que se actuará en 140 viviendas por más de tres millones de euros.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han presentado esta mañana la Memoria-Programa para el desarrollo del futuro ARU ‘San Pedro-Entorno del Carmen’. 

El Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘San Pedro-Entorno del Carmen’ abarca un ámbito heterogéneo que ocupa el espacio situado al este del casco histórico, hacia el río Duero, recogiendo varias antiguas promociones unitarias de vivienda pública situadas a lo largo del trazado de la travesía de la carretera N-234.

El Área incorpora los barrios del entorno de la plaza de San Pedro, la parte baja de las calles Real y Postas, el entorno de La Arboleda y los grupos Pradillo y San Saturio.

Asimismo, incluye la manzana entre la plaza del Carmen y la calle Zapatería, como espacio de transición entre el caso histórico y el ensanche oriental de la ciudad.

El área sobre la que se va a intervenir ocupa una superficie de 118.870 metros cuadrados y en su interior se encuentran 147 edificios residenciales de los que 99 serán susceptibles de intervención con un total de 794 viviendas.

La Memoria-Programa cuantifica el coste total de la primera fase en tres millones que será financiado aproximadamente en un 47 % por la Junta de Castilla y León (algo más de 1,4 millones de euros), en un 10 % por el Ministerio de Fomento, en un 34 % por el Ayuntamiento de Soria y el resto por los propios particulares.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha expresado su valoración positiva por el trabajo realizado por el equipo encargado de la redacción de la delimitación y planificación del futuro Área de Regeneración Urbana en Soria y cuya financiación corra a cargo del futuro Plan estatal y autonómico 2022-2025.

“Hablar de regeneración es hablar de tiempo, es integral y conlleva mucho trabajo, con una gran labor técnica que se ha prolongado durante más de un año desde que se aprobara en 2018 y se adjudicara en junio de 2019”, ha recordado Pardo.

La directora general ha subrayado que el trabajo inicial ha contado con una inversión de 64.000 euros y que el Ayuntamiento comenzará ahora la redacción del planeamiento y de la memoria que favorecerá la financiación.

ÁREA MUY HETEREOGÉNEA

Uno de los componentes del equipo redactor del ARU, Jesús Rueda, ha explicado que el enfoque “ha sido integral” ya que supone “actuar sobre el espacio público y no exclusivamente viviendas”.

“La elección del ámbito centró la primera parte del trabajo y se realizó un análisis por todos los barrios identificando las áreas más vulnerables con inversión prioritaria y se eligió San Pedro y entorno del Carmen”, ha explicado Rueda sobre este “área muy heterogénea con viviendas de los años 60 y también con edificaciones más tradicionales”,

La consultora ha realizado un trabajo detallado con fichas individuales de cada edificio y de las actuaciones prioritarias para ir marcando el volumen inversor.

El documento además cuenta con una vertiente participativa fruto de una encuesta y de las distintas reuniones mantenidas con colectivos y asociaciones para incluir las propuestas en el esquema final con la carretera Nacional como eje principal de tráfico y un segundo nivel de jerarquía de viario con un tráfico más templado.

“La accesibilidad ocupará un lugar protagonista, con medidas como la instalación de ascensores, así como los aspectos vinculados con la eficiencia energética”, ha destacado Jesús Rueda.

“PROYECTO AMBICIOSO”

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha calificado el proyecto “como ambicioso”, pero también como una vertiente más de “la actuación global del Ayuntamiento”.

“Si una vivienda recibe una ayuda de 15.000 euros, la inversión pública sería prácticamente del 90% y el dueño sólo tendría que aportar algo menos de 1.500 euros lo que entendemos debe ser un importante estímulo para promover a la iniciativa privada y buscar una solución a esa regeneración urbana”, ha explicado Carlos Martínez.

Jul 07.20

El Ayuntamiento de Soria publica un bando con la prohibición de hacer fuego.

El Ayuntamiento de Soria ha publicado un bando, en virtud de las competencias que atribuidas por los artículos 21.1 e) y 25.2 f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y sin perjuicio de las competencias atribuidas en esta materia a la Comunidad Autónoma de Castilla y León que regula la prohibición de realizar fuego en el término municipal.

El documento recoge:

A) Se prohíbe en todo el Término Municipal:
1º.- La quema de rastrojos.
2º.- La quema de matorral, pastos, maleza espontánea, restos de poda y de cualquier otro tipo de residuo.
3º.- Encender fuego, a cielo abierto en zonas y áreas recreativas.

En las instalaciones de Camping y Campamentos de Turismo autorizados por la Consejería competente en materia de turismo, se estará a lo dispuesto en la normativa sobre incendios forestales establecida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
4º.- La utilización de material pirotécnico sin la debida autorización.
5º.- Arrojar fósforos o colillas y/o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.
 
B) Se prohíbe en Zonas Urbanas y urbanizables ubicadas a menos de 400 metros de monte o terreno de cultivo:

1º.- El empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas, y cualquier otro elemento que pueda causar fuego en el monte y en los terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte, con las excepciones 1ª, 2ª y 3ª previstas en el artículo 5.e) de la Orden FYM 510/2013 de, 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, en tanto en cuanto no concurran circunstancias extraordinarias de peligro de incendios forestales por declaración de riesgo meteorológico.
 
C) Medidas adicionales de obligada aplicación

1º.- Las viviendas, edificaciones y urbanizaciones, instalaciones aisladas, zonas ajardinadas, instalaciones de carácter industrial, deportivo-recreativo, campings ubicados en el ámbito de la citada Orden FYM 510/2013, deberán estar dotadas de una franja perimetral de seguridad de 25 metros de anchura mínima, libre de residuos y vegetación seca, con la vegetación herbácea segada y con la masa arbórea y arbustiva aclarada.
2º.- En cumplimiento del vigente Plan General de Ordenación Urbana se señala la obligación de todo propietario de solares y zonas verdes urbanas de conservación en estado satisfactorio de limpieza y ornato y libres de maleza espontánea, recordando la prohibición de encender o mantener fuego en las mismas.
En caso de incumplimiento de lo establecido en el presente bando se aplicará, sin perjuicio de la aplicación de las previsiones del Código Penal en esta materia, lo establecido en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre y Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.
 
Jul 06.20

El Ayuntamiento comienza con el Plan de Empleo e incorpora a 28 trabajadores durante seis meses.

El Ayuntamiento de Soria realizará un esfuerzo en materia de empleo con la puesta en marcha de una primera fase del Plan de Empleo 2020 cofinanciado por la Junta de Castilla y León con la contratación de 28 personas que se incorporarán a lo largo de este mes de julio en distintos departamentos municipales. Este programa moviliza cerca de medio millón de euros con una aportación de la entidad autonómica de 280.000 euros y una cuantía de las cuentas municipales de 210.000 euros.

Los contratos son de seis meses y los procesos selectivos ya comenzaron la pasada semana con todos los oficios y prosiguen estos días con las pruebas hoy para auxiliares administrativos y mañana para administrativos. La concejal de Personal, Teresa Valdenebro, ha explicado que “la apuesta por el empleo ha sido una seña de identidad de este Ayuntamiento, tanto de forma directa como indirecta con la inversión pública y el mantenimiento de los servicios y más ahora con la crisis social derivada de la crisis sanitaria”.

“En este caso, esta primera fase nos ha permitido reforzar distintos departamentos y contratar personal cualificado lo que además hace que nuestra aportación directa se incremente hasta los 210.000 euros lo que supone más de un 40% del total teniendo en cuenta, que la otra cuantía, que llega desde la Junta, corresponde también al fondo local que de las entidades locales que vuelven a esta en primera línea para dar soluciones a la ciudadanía”, ha explicado Valdenebro.

De los 28 trabajadores, la contratación incluye seis oficiales de albañilería, un electricista, un herrero, un fontanero, un pintor, un carpintero, un palista-maquinista y 2 encofradores. La intención es reforzar los trabajos que lleva a cabo el almacén municipal con actuaciones adicionales aprovechando el periodo estival. También se refuerzan departamentos administrativos con la contratación de ocho auxiliares y dos administrativos, además de un técnico de urbanismo, un educador social y un técnico de prevención. Para las instalaciones deportivas se añade un socorrista también.

La Orden que regula estas contrataciones determina que serán financiables los costes derivados de la contratación temporal de personas desempleadas e inscritas, como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo.

Las contrataciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Los destinatarios de las contrataciones serán las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dentro de los colectivos prioritarios establecidos
  • Los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación.
  • Los mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares.
  • Los parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. Se entiende por parado de larga duración las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados al menos de 12 meses en un período de 18 meses.

La preselección de los trabajadores la lleva a cabo la Oficina de Empleo correspondiente, mediante la presentación de la oferta de empleo. La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la Oficina de Empleo, la realizará la entidad local de acuerdo con las normas de selección de personal que le sean de aplicación, siendo los responsables últimos de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos en las respectivas líneas de actuación, en el momento de darles de alta en la Seguridad Social.  Los contratos se formalizarán por escrito y en cualquiera de las modalidades contractuales de naturaleza temporal establecida por la normativa vigente y en el marco de los convenios colectivos que sean de aplicación. Con carácter general se concertarán a jornada completa y una duración de 180 días.

Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad.

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la recuperación patrimonial de la ciudad entendiendo que poner en valor estos recursos suponen dinamizar la economía  local y promover el turismo para la reactivación de la ciudad.

Por ello, el Consistorio apuesta por la doble vía de generar inversión pública, con ejemplos como el de la muralla ya adjudicada y pendiente de la firma del acta de replanteo para comenzar las obras con más de 1 millón de euros movilizados, y la de facilitar la inversión privada para que los propietarios de los edificios, especialmente en la zona del Casco y San Pedro, pueden acometer obras de recuperación de sus viviendas y fachadas acogiéndose a ayudas municipales, como las de eco-inversión que cada año cuentan con partida de 200.000 euros, y las del ARU, cuyos detalles se conocerán esta semana con la visita prevista el martes de la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta.

El ARU, que ha entrado ya en la última fase tras su redacción por parte de la empresa Rueda y Asociados, permitirá que al menos 400 propietarios privados puedan contar con apoyo para recuperar sus propiedades. La reunión de esta semana detallará aspectos como los criterios para optar a esta línea, localización e importes y la previsión es que pueda comenzar a solicitarse al acabar este año con una primera fase de dos ejercicios que, en función de la respuesta de la iniciativa privada, podría ampliarse.

El portavoz municipal, Javier Muñoz, ha explicado que “estamos realizando un gran esfuerzo para recuperar patrimonio pero obviamente lo hacemos teniendo en cuenta distintos escenarios y trabajando en la gestión para conseguir financiación adicional como en el caso de la muralla y ese 1,5% Cultural del Gobierno o en el ARU en coordinación con la Junta de Castilla y León. Intentamos promover también que los propietarios recuperen sus edificios, como puede ocurrir en zonas del centro o la entrada a la ciudad, pero debemos recordar que son propiedad privada, aunque esperamos que estas líneas de ayudas sirvan para estimular esa inversión de la iniciativa privada”. Concretamente, Muñoz se ha referido a la entrada de Soria desde el puente de piedra como una zona “en la que hemos priorizado actuaciones durante años con esa centro de recepción de visitantes del ‘Fielato’, las márgenes del Duero, la recuperación de la muralla, San Martín de la Cuesta, San Ginés, el Soto Playa, el lavadero…. Realmente la ciudad ha cambiado y mira al Duero y la rehabilitación del paño de la muralla supondrá un cambio en la fisonomía de la ciudad importantísimo y un importante recurso turístico”.

Respecto a las ayudas de eco-inversión, en lo que llevamos del año 2020, se han aprobado 27 expedientes en edificios de calle Doctrina, Alberca, Real, Collado, Platerías, Santa Mónica, Zapatería, Sanz Oliveros, Bernardo Robles, Juan Baltanás, Fuenteventura, Pozo Albar, Obispo Acosta, Virgen del Espino y Teatinos. Hasta ahora se han aprobado expedientes por 55.000 euros de los 200.000 totales. En el año 2019 se completó la partida de 200.000 euros también una vez que se optó por incrementarla para llegar a más propietarios.

Jul 03.20

El Ayuntamiento de Soria presenta una cuenta general de 2019 con un ahorro neto de 6,2 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha ofrecido los datos de la cuenta general del Ayuntamiento que se expondrá al público, 15 días más 8, tras aprobarse por unanimidad en comisión y que volverá a Comisión y Pleno para su visto bueno definitivo. La cuenta tiene como novedad un mayor plazo de presentación hasta enero de 2021 motivado por la situación del COVID.

“Esta cuenta es una foto fija del presupuesto 2019 y que arroja como cifras unos derechos reconocidos de 46,5 millones de euros con una ejecución del 80% y unas obligaciones reconocidas de 44,6 millones con una ejecución, en cuanto a gasto, del 70%”, ha explicado el concejal de Hacienda. El resultado presupuestario positivo es de 1.850.640 euros y un ahorro neto de 6,2 millones de euros.

El remanente de tesorería no afectado alcanza los 1,8 millones y el superávit ajustado ronda el medio millón de euros cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Actualmente se puede destinar el 20% a estas medidas del Plan Covid pero también se trabaja para conseguir ampliar ese porcentaje con el resto de las entidades locales. La deuda financiera es de 23.570.649 euros lo que supone un porcentaje del 56,7% y la deuda total, que incluye AVANZA e Reindus, eleva al porcentaje al 63,18% con un total de 2,6 millones de euros.

Javier Muñoz ha indicado, además, que “estos porcentajes están 20 puntos por debajo de los de hace cuatro años como consecuencia de una mejora de los ingresos el Ayuntamiento y también la reducción progresiva de la deuda. Siempre hemos defendido esta deuda como una herramienta para movilizar inversiones, siempre que sea controlada y planificada como se ha podido constatar”.

Jul 01.20

El Ayuntamiento comienza con su plan especial de limpieza de aceras de verano con baldeo mecánico.

El Ayuntamiento de Soria comienza hoy con su plan especial de limpieza de aceras de verano que permite que se lleve a cabo un baldeo mecánico del pavimento que supone una limpieza extraordinaria que sólo puede ejecutarse en el periodo estival y que supone un incremento del personal del 1 de julio al 8 de agosto. Este año este plan se ha reducido económicamente a un tercio, pasando de los 45.000 euros de 2019 a los 15.000 de 2020, al reducirse al mínimo el coste de la limpieza asociada a las fiestas de San Juan tanto en la ciudad como en el monte Valonsadero.

En este sentido, la concejala ha indicado que “teníamos que tener prevista esa limpieza en la semana de las fiestas, aunque estuvieran suspendidas, con un mínimo de refuerzo que nos ha permitido además insistir en tareas de desinfección de distintos puntos, mobiliario, zonas de estancia… Quiero aprovechar además para agradecer la labor del servicio de limpieza durante todo el año y de forma especial durante la pandemia y también la respuesta de la ciudadanía en San Juan con un comportamiento ejemplar”.

La concejala ha explicado que hoy comienza la limpieza de las calles con un furgón hidro-limpiador que permite una actuación más exhaustiva que complementa la que de forma diaria se lleva a cabo. Para ello, se han establecido tres rutas con insistencia en las zonas de más afluencia de personas y que llegará a todos los barrios durante las cinco semanas en las que se extiende este servicio adicional. Este trabajo se lleva a cabo por la tarde con dos trabajadores de refuerzo de lunes a viernes.

Jul 01.20

Las entradas para el concierto de la Banda de esta tarde, a buen ritmo de venta.

Jun 30.20

La comisión de Servicios Sociales aprueba convenios de teleasistencia, inserción socioeducativa, gastos básicos de vivienda o cooperación.

Eder García

El concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Soria, Eder García, ha dado cuenta de la comisión municipal de servicios sociales cuyos acuerdos pasarán a la Junta de Gobierno Local. En la comisión se ha aprobado el convenio de teleasistencia con Cruz Roja que cuenta con 500 usuarios y que se viene manteniendo desde 1995. García destaca la calidad del servicio y ha subrayado su labor durante la pandemia con personas “vulnerables”. 

Otro de los puntos aprobados ha sido el convenio con Cruz Roja para la inserción socioeducativa de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. La dotación es de 23.000 euros. En esta ocasión se ha plasmado por escrito la importancia de la perspectiva de género, atención a la diversidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Del mismo modo se ha dado luz verde a la ayuda a los gastos básicos de vivienda, una convocatoria propia del Consistorio, está destinada a gastos de Comunidad, Electricidad o Calefacción. La partida es de 125.000 euros con el objetivo de que “nadie se quede fuera”.  Sólo se subvencionarán los gastos de la vivienda habitual y se concederá una ayuda por vivienda. Las solicitudes se presentarán conforme al modelo normalizado (Anexo I), y estarán a disposición de los interesados en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Soria. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Soria o en cualquiera de los registros establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPACAP) siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de presentación en el organismo público correspondiente. También podrán presentarse por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Soria, https://soria.sedelectronica.es/info.0, trámite “CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA FINANCIAR GASTOS BÁSICOS DE VIVIENDA 2020”.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El concejal ha indicado que es una línea que pretende ayudar a las familias que peor llegan a fin de mes con gastos como la comunidad, electricidad… Se tiene en cuenta la renta, pero también la situación socio familiar puntuando aspectos como ser una familia monoparental, numerosa, en desempleo, con víctimas de violencia de género o discapacidad. La ayuda es de 350 euros por núcleo familiar o 400 en el caso de ser familia numerosa.

Por último, García ha indicado que se mantiene la convocatoria de ayudas a la cooperación internacional en países en vías de desarrollo por 142.000 euros. En este ámbito, el concejal ha lamentado que la supresión de esta convocatoria por parte de Diputación, impedirá que “la evaluación de los proyectos por una entidad independiente no pueda ser compartida por ambas instituciones de forma alternativa”. Se ha realizado un cambio en materia de protección de datos como única modificación de la misma.

Eder García también ha querido manifestar su agradecimiento ante la ciudadanía soriana y los jóvenes en particular, por la responsabilidad manifestada, una vez más, cuando ya han finalizado las fechas en las que se habrían celebrado las fiestas de San Juan. También ha enviado su apoyo a los estudiantes que se enfrentan a la prueba EBAU. No obstante, ha lamentado la recepción de algunas quejas “pocas”, ha especificado, por parte de algunos ciudadanos que no querían que el Ayuntamiento contara con la bandera arcoiris en el balcón durante la semana del orgullo LGTBI. “Esa bandera representa derechos para todos. Quien tenga algún problema con esa bandera que se lo haga mirar”, ha sentenciado.

Jun 26.20

El Ayuntamiento aprueba convenios de apoyo al Río Duero y el Club Celtíberas.

Carlos Martínez

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el convenio de colaboración con el Club de Voleibol Río Duero con una cuantía total de 90.000 euros de los que 20.000 estarán condicionados a distintas cláusulas vinculadas de forma especial al deporte base, la formación y a la promoción de la ciudad que sigue apostando por el deporte como motor económico y como imagen. También se ha dado luz verde al convenio con el Club Atletismo Celtíberas con una partida de 15.000 euros.

Otro punto de la JGL ha sido la certificación de la obra de pavimentación de acercas a favor de Áridos y Excavaciones Ciria por una cuantía de 106.942 euros. Este contrato asciende a 450.000 euros y ya se han ejecutado más de 160.000 euros. Hay que recordar, además, que actualmente se han licitado dos nuevos pliegos de asfaltado y pavimento en el año 2020 con una partida total de 600.000 euros.

En el área de Acción Social, se han concedido un total de 101 ayudas de emergencia para familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad con una cuantía de 19.633 euros. Esta línea se aprueba mensualmente y permite a los beneficiarios asumir gastos de urgente necesidad como alquiler, alimentación…

En materia de empleo, se ha acordado solicitar una subvención de la Junta de Castilla y León para la contratación de una persona con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social. En este caso, el límite máximo de la subvención es de 5.510 euros y la contratación prevista tiene una duración de 90 días.

En urbanismo, se ha aprobado un proyecto básico y concesión de licencia de obras para la reforma y mejora de accesibilidad de un edificio entre el Callejón de San Clemente y el Collado. También se ha dado luz verde al proyecto de ejecución y autorización de inicio de obras de vivienda unifamiliar en el plan parcial carretera de Madrid-Los Pajaritos. Igualmente se han aprobado los estatutos para la constitución de la entidad urbanística colaboradora ‘EUC Campofrío’ para el desarrollo urbanístico del sector sunc-27.01 en la avenida Eduardo Saavedra.

Las ayudas de eco-inversión también se han dictaminado en la Junta de Gobierno para seguir facilitando la rehabilitación y mejora de edificios en el centro de la ciudad. Esta línea cuenta con una partida anual de 200.000 euros y ya se han aprobado expedientes por más de 55.000 euros. En la JGL de esta mañana se han concedido de forma provisional dos a favor de Cáritas por 12.621 euros respectivamente para distintas fases de los edificios contiguos en la calle Sanz Oliveros. A estas dos se añaden otras dos por 3606 euros y 1250 en Bernardo Robles y El Collado, respectivamente.

Jun 26.20

El alcalde de Soria envía un mensaje de apoyo al CD Numancia.

Martínez, con la camiseta del CD Numancia

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha querido enviar un mensaje de apoyo al CD Numancia, ante la crisis de resultados que atraviesa y que ha dejado al equipo en estos momentos en puestos de descenso a Segunda B.

“Quiero hacer llegar un mensaje de la ciudad y de la sociedad soriana al CD Numancia”, ha indicado, ya que el club es “muy importante para una ciudad como Soria” al encontrarse en el Fútbol Profesional, generando un gran impacto económico. El alcalde espera que este mensaje llegue al club, cuerpo técnico y plantilla, porque “Soria merece un Numancia en Segunda división y el Numancia merece por sus antecedentes el apoyo de toda la sociedad soriana”, apunta.

El alcalde ha explicado que el impacto de la pandemia ha sido tan fuerte que toda la sociedad esté conmocionada. “Tras la derrota en Girona parece que estamos abocados al descenso y eso no tiene por qué ser así”, añadía Martínez, aclarando que no es fácil visualizar en estos momentos ese respaldo al club, por lo que ha querido enviar este mensaje institucional. “No puedo pedir a la afición que vaya al campo”, lamentaba el alcalde ante la pandemia, pero sí ha querido mandar el mensaje de “estar con ellos” en un momento complicado, mostrando el apoyo de una sociedad “que siente los colores”.

Jun 22.20

Los sorianos más pequeños disfrutan de los columpios cien días después.

El Ayuntamiento de Soria ha comenzado hoy el desprecintado de todas las instalaciones infantiles, áreas recreativas y parques bio-saludables de acuerdo a las exigencias de las autoridades sanitarias. De esta forma, hoy un equipo de desinfección de los Bomberos ha procedido a la limpieza de todo el equipamiento de los barrios de la ciudad para permitir su uso. Los más pequeños ya han podido disfrutar de estas instalaciones cien días después de precintarse por la declaración del estado de alarma.

Posteriormente, de forma diaria, se realizará una desinfección por parte de personal de Jardines. Para ello, el Consistorio ha reforzado la plantilla para llevar a cabo este trabajo adicional. Paralelamente, también se ha aprobado una contratación adicional de personal para el servicio de limpieza a través de la empresa adjudicataria Valoriza con una cuantía de 15.000 euros.

Zonas con equipamiento

C/BAILÉN-C/DOS DE MAYO

PARQUE BARRIADA

UNIDAD U2A (JUNTO BARRIADA)

UNIDAD P-5 (Cº MEDIA LEGUA)

PARQUE ANTONIO MACHADO

PARQUE SANTA BARBARA

PARQUE FUENTE DEL REY

C/LAS CASAS-C/GARRAY

CERRO CASTEJÓN-C/BURGOS

EL MIRÓN

PARQUE ARBOLEDA

C/STA MÓNICA Y C/SANTA CRUZ

MONTE VALONSADERO (ZONA RECR. CASA GUARDA) 1

BARRIO DE LAS CASAS

BARRIO DE PEDRAJAS

BARRIO DE OTERUELOS

PRADOS VELLACOS

PARQUE LOS ROYALES (c/MANUEL FRAGA)

ASPERÓN (U-25)

DUQUES DE SORIA-TERCIO NUMANCIA

PARQUE SOTERRAMIENTO (LOS PAJARITOS)

PUENTE DE HIERRO (C/CASTILLA MANCHA)

UNIDDA U22 (C/CERRO LOS MOROS)

PARQUE CUARTEL SANTA CLARA

PARQUE EL CASTILLO

MÁRGENES (SOTOPLAYA)

MÁRGENES (ZONA RECR. ANTIGUOS HUERTOS)

ALAMEDA DE CERVANTES

ALAMEDA CERVANTES (Pº ESPOLON)

Cº MEDIA LEGUA-CARRIL BICI

ESPACIO GAYA NUÑO (CO2CERO)

C/LAS CASAS-C/GARRAY

EL MIRÓN VALONSADERO (PINARCILLO) 1

ÁREAS BIOSALUDABLES-ZONA SUR

PARQUE SOTERRAMIENTO (LOS PAJARITOS)

PARQUE CUARTEL SANTA CLARA

BOSQUE INFANTIL

CAMINO MEDIA LEGUA-CARRIL BICI

SANTA BÁRBARA

CERRO CASTEJÓN-C/BURGOS

MÁRGENES (ZONA PEÑÓN)

VALONSADERO (ZONA RECR. CASA GUARDA)

VALONSADERO (ZONA PINARCILLO)

BARRIO DE LAS CASAS

ÁREAS DEPORTIVAS – ZONA SUR

PRADOS VELLACOS

EL CAÑUELO

DUQUES DE SORIA

PARQUE SOTERRAMIENTO (LOS PAJARITOS)

PISTA SKATE (PAJARITOS)

POLIDEP. PAJARITOS

PARQUE CUARTEL SANTA CLARA

 

 
 
Jun 22.20

Primeros chapuzones de verano en la piscina del San Andrés.

La piscina al aire libre de San Andrés ha abierto sus puertas desde las 10.30 horas de este lunes con reserva previa a través de la página web, en la sección de entradas, o, en el caso de no disponer de tarjeta ciudadana, en el teléfono de la propia instalación. Las medidas higiénico-sanitarias hacen que se deba proceder a una desinfección del recinto durante la jornada lo que hace que programen dos turnos para los bañistas.

De esta forma, se podrá elegir entre la sesión matinal de 10.30 a 15.00 horas y la vespertina de 16.00 a 20.30. El aforo máximo establecido será de 200 personas y siempre manteniendo las distancias de seguridad y todas las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias.

Para acceder a la instalación es preciso portar la tarjeta ciudadana donde se comprobará la reserva y se procederá al pago de la entrada. En este sentido se ha aprobado una reducción de la entrada del 50% sobre los precios habituales. Los usuarios y usuarias podrán reservar uno de los dos turnos para adecuar la demanda a los horarios marcados. La limpieza se extremará y las duchas de los vestuarios no se podrán utilizar mientras así lo determine la normativa. Todos los bañistas deberán cumplir las medidas higiénico-sanitarias y ser especialmente cuidadosos con todos el protocolo que se marque en la instalación y las indicaciones de los empleados municipales.

•MODO DE HACER LA RESERVA:

Tanto por internet como por teléfono se hará la reserva de una o varias plazas. Las personas abonadas podrán acceder directamente a la instalación. Las personas no abonadas deberán pagar la entrada en la propia instalación. Solo se venderá la entrada en papel a aquellas personas que no tengan tarjeta ciudadana (se recomienda a todas las personas que vayan a hacer un uso continuado de esta piscina soliciten la tarjeta ciudadana).

PISCINA ÁNGEL TEJEDOR

Desde el lunes 22 de junio se puede hacer una reserva al día de una hora en la piscina Ángel Tejedor y un máximo de 4 reservas a la semana. Para consultar información importante, dirigirse al apartado Inicio de ésta página web (deportes.soria.es).

Jun 22.20

Los equipos finalistas del programa Dinamiza Soria presentan mañana sus propuestas.

El Ayuntamiento de Soria celebrará mañana la sesión de presentación de los proyectos finalistas del programa de participación municipal Dinamiza Soria, que permitirá que alumnos y alumnas del Campus de Soria defiendan sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudad y potenciar sus recursos, de forma, especial el turístico y cultural.

Este programa, que completa los también existentes de Presupuestos Participativos para barrios, los Infantiles y los Juveniles, permite a los universitarios y universitarias participar en la toma de decisiones con proyectos elaborados y defendidos por ellos que pueden hacer de Soria una ciudad más atractiva y cómoda. Tras analizar y evaluar las 15 iniciativas presentadas el comité evaluador ha seleccionado 7 ideas finalistas. El comité de evaluación ha estado formado por representantes de la Universidad y del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha programado esta puesta en común y votación final de las ideas finalistas para mañana desde las 16.30 horas en el Centro Cívico Bécquer. Este acto, que no estará abierto al público para cumplir todas las exigencias de aforos y medidas higiénico-sanitarias, sí permitirá que los grupos que así lo deseen puedan realizar su defensa de forma presencial o vía telemática si lo prefieren ante el jurado que seleccionará los proyectos ganadores.

PROYECTOS FINALISTAS

ALAMEDA:

Idea: Crear una ludoteca en el espacio cultural Alameda. Dirigida principalmente a niños y niñas de 4 a 12 años y en la que se realizarían tres grandes bloques de actividades: intergeneracionales, para padres y madres y para niños y niñas. Se constituiría como punto de encuentro y de información educativa y cultural de la ciudad. Contaría también con cafetería y zona de préstamo de libros.

DESCUBRE SORIA:

Idea: Crear una empresa que organice viajes y escapadas a Soria a la carta, en packs, para aprovechar su oferta cultural, gastronómica, deportiva y de salud. Esta empresa sería la  intermediaria entre el cliente y los proveedores o empresas que ya ofrecen esos servicios en Soria (oficinas de turismo, guías turísticos, bares y restaurantes, hoteles, empresas de aventura…….). Captarían turistas de toda España: familias, parejas, grupos….

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL:

Idea: Atraer a jóvenes estudiantes extranjeros para participar en un programa de inmersión lingüística y cultural, aprender español y conocer su cultura y tradiciones. La estancia sería de 2 semanas y durante la misma asistirían a clases en diferentes centros educativos de la ciudad y realizarían diferentes tipos de actividades: visitas culturales, gymkanas, excursiones por Soria y provincia… Vivirían en familias que hubieran accedido a participar en el programa y se contaría con monitores especializados que organizarían la estancia y acompañarían a los estudiantes en sus actividades.

MEGARA AXE:

Idea: Proyecto  de ocio alternativo para jóvenes, una experiencia diferente a bares, restaurantes, teatros, conciertos… Se trataría de la apertura de un establecimiento en Soria cuya actividad principal consiste en el lanzamiento de hachas a una diana de madera.  Contaría también con bar-cafetería.

NATUR TERRA:

Idea: Apertura de un restaurante de comida vegetariana y vegana. El restaurante contaría también con diversas actividades complementarias relacionadas con la cultura vegetariana y vegana, también clases de meditación, relajación… Contaría también con un espacio de lectura de libros veganos y tienda de productos veganos.

SORIA´S GOURMET:

Idea: Organización de una feria de alimentación en Soria capital que potencie las conexiones entre gastronomía, industria y turismo y genere nuevas oportunidades de negocio además de dinamizar la ciudad. Contará con expositores de productos sorianos, showcookinsg de cocineros sorianos, talleres, ponencias…concurso de cocina entre jóvenes promesas…etc. Se ofertarán rutas gastronómicas y culturales por Soria y alrededores. Trata de potenciar gastronomía y turismo.

SORIA APP:

Idea: Fomentar el turismo en Soria y provincia a través de la realización, con la ayuda de una app,  de una gymkana por la ciudad realizando diferentes tipos de actividades que podrán ser individuales o grupales. La superación de cada actividad será recompensada con un número determinado de puntos que serán posteriormente canjeados por premios de temática soriana, bien sean objetos o vales de consumo en establecimientos de la ciudad. Las actividades englobaran todos los tipos de turismo: cultural, gastronómico, deportivo…..

RESTO DE LOS PROYECTOS

DINAMIZA SORIA:

Idea: Adaptar una nave ubicada en el polígono industrial de Valcorba para albergar la Institución Ferial de Soria (IFSO). En ella se llevarían a cabo diferentes tipos de ferias (feria de márketing digital, feria bioenergética, feria gastroturística de Castilla y León, feria vinícola, feria micológica….) y exposiciones sobre temas novedosos.  También se promovería la construcción de u hotel en las inmediaciones.

I DESCENSO DEL DUERO:

Idea: Realización de un descenso popular por el río Duero con balsas y kayaks con el objetivo de incentivar el deporte y promover el turismo. El recorrido iría de Garray a Soria y se establecerían dos categorías en la competición: profesional y popular.

NATUR SORIA:

Idea: Desarrollo de un complejo hotelero en un entorno rural dentro de la provincia de Soria. Las habitaciones del complejo serían cabañas colgadas de los árboles a distintas alturas con objeto de proporcionar una estancia idílica dentro del ecosistema soriano.

RED CARRIL BICI:

Idea: Ampliación y mejora de las vías de carril bici de la ciudad, así como los puntos de alquiler y préstamo. El carril uniría diferentes puntos de especial relevancia de la ciudad: puntos de transporte, puntos de especial interés turístico, puntos de estudio y trabajo, puntos de cultura y deporte. La red de carril bici conectaría Soria de norte a sur y de este a oeste.

SORIA +:

Idea: Crear una nueva imagen de “marca soriana” que dé a conocer todos los atributos de la ciudad: su naturaleza, su cultura, su gastronomía…..para darle mayor publicidad y dotarla de identidad.

Jun 22.20

El Ayuntamiento reabre las zonas infantiles tras la desinfección de los Bomberos.

El Ayuntamiento de Soria ha comenzado hoy el desprecintado de todas las instalaciones infantiles, áreas recreativas y parques bio-saludables de acuerdo a las exigencias de las autoridades sanitarias. De esta forma, hoy un equipo de desinfección de los Bomberos ha procedido a la limpieza de todo el equipamiento de los barrios de la ciudad para permitir su uso.

Posteriormente, de forma diaria, se realizará una desinfección por parte de personal de Jardines. Para ello, el Consistorio ha reforzado la plantilla para llevar a cabo este trabajo adicional. Paralelamente, también se ha aprobado una contratación adicional de personal para el servicio de limpieza a través de la empresa adjudicataria Valoriza con una cuantía de 15.000 euros.

Zonas con equipamiento

C/BAILÉN-C/DOS DE MAYO

PARQUE BARRIADA

UNIDAD U2A (JUNTO BARRIADA)

UNIDAD P-5 (Cº MEDIA LEGUA)

PARQUE ANTONIO MACHADO

PARQUE SANTA BARBARA

PARQUE FUENTE DEL REY

C/LAS CASAS-C/GARRAY

CERRO CASTEJÓN-C/BURGOS

EL MIRÓN

PARQUE ARBOLEDA

C/STA MÓNICA Y C/SANTA CRUZ

MONTE VALONSADERO (ZONA RECR. CASA GUARDA) 1

BARRIO DE LAS CASAS

BARRIO DE PEDRAJAS

BARRIO DE OTERUELOS

PRADOS VELLACOS

PARQUE LOS ROYALES (c/MANUEL FRAGA)

ASPERÓN (U-25)

DUQUES DE SORIA-TERCIO NUMANCIA

PARQUE SOTERRAMIENTO (LOS PAJARITOS)

PUENTE DE HIERRO (C/CASTILLA MANCHA)

UNIDDA U22 (C/CERRO LOS MOROS)

PARQUE CUARTEL SANTA CLARA

PARQUE EL CASTILLO

MÁRGENES (SOTOPLAYA)

MÁRGENES (ZONA RECR. ANTIGUOS HUERTOS)

ALAMEDA DE CERVANTES

ALAMEDA CERVANTES (Pº ESPOLON)

Cº MEDIA LEGUA-CARRIL BICI

ESPACIO GAYA NUÑO (CO2CERO)

C/LAS CASAS-C/GARRAY

EL MIRÓN VALONSADERO (PINARCILLO) 1

ÁREAS BIOSALUDABLES-ZONA SUR

PARQUE SOTERRAMIENTO (LOS PAJARITOS)

PARQUE CUARTEL SANTA CLARA

BOSQUE INFANTIL

CAMINO MEDIA LEGUA-CARRIL BICI

SANTA BÁRBARA

CERRO CASTEJÓN-C/BURGOS

MÁRGENES (ZONA PEÑÓN)

VALONSADERO (ZONA RECR. CASA GUARDA)

VALONSADERO (ZONA PINARCILLO)

BARRIO DE LAS CASAS

ÁREAS DEPORTIVAS – ZONA SUR

PRADOS VELLACOS

EL CAÑUELO

DUQUES DE SORIA

 

PARQUE SOTERRAMIENTO (LOS PAJARITOS)

PISTA SKATE (PAJARITOS)

POLIDEP. PAJARITOS

PARQUE CUARTEL SANTA CLARA

Jun 21.20

El Ayuntamiento abre desde mañana la piscina de San Andrés con cita previa.

La piscina al aire libre de San Andrés abrirá al público mañana desde las 10.30 horas con reserva previa a través de la página web, en la sección de entradas, o, en el caso de no disponer de tarjeta ciudadana, en el teléfono de la propia instalación. Las medidas higiénico-sanitarias hacen que se deba proceder a una desinfección del recinto durante la jornada lo que hace que programen dos turnos para los bañistas.

De esta forma, se podrá elegir entre la sesión matinal de 10.30 a 15.00 horas y la vespertina de 16.00 a 20.30. El aforo máximo establecido será de 200 personas y siempre manteniendo las distancias de seguridad y todas las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias.

Para acceder a la instalación es preciso portar la tarjeta ciudadana donde se comprobará la reserva y se procederá al pago de la entrada. En este sentido se ha aprobado una reducción de la entrada del 50% sobre los precios habituales. Los usuarios y usuarias podrán reservar uno de los dos turnos para adecuar la demanda a los horarios marcados. La limpieza se extremará y las duchas de los vestuarios no se podrán utilizar mientras así lo determine la normativa. Todos los bañistas deberán cumplir las medidas higiénico-sanitarias y ser especialmente cuidadosos con todos el protocolo que se marque en la instalación y las indicaciones de los empleados municipales.

•MODO DE HACER LA RESERVA:

Tanto por internet como por teléfono se hará la reserva de una o varias plazas. Las personas abonadas podrán acceder directamente a la instalación. Las personas no abonadas deberán pagar la entrada en la propia instalación. Solo se venderá la entrada en papel a aquellas personas que no tengan tarjeta ciudadana (se recomienda a todas las personas que vayan a hacer un uso continuado de esta piscina soliciten la tarjeta ciudadana).

PISCINA ÁNGEL TEJEDOR

Desde el lunes 22 de junio se puede hacer una reserva al día de una hora en la piscina Ángel Tejedor y un máximo de 4 reservas a la semana. Para consultar información importante, dirigirse al apartado Inicio de ésta página web (deportes.soria.es).

Jun 18.20

Vuelve la cartelera a los Cines Mercado.

Esta semana habrá dos pases especiales de ‘Por un puñado de dólares’,  con un doble motivo: por la noticia que se conoció hace pocos días sobre premio Princesa de Asturias que este año recaerá Ennio Morricone (compartido con John Williams) y por otro el reconocimiento del desierto de Tabernas por parte de la Academia de Cine Europeo como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. De este modo, Cine Mercado recupera un clásico de altura, primera de las producciones del Western Europeo en alcanzar un verdadero éxito.

Además, se estrena la nueva cinta de Xavier Dolan, Matthias y Maxime una historia sobre el amor y la amistad en el siglo XXI y Klara y el ladrón de manzanas, título para los más pequeños con el que se recupera la programación familiar habitual en Cines Mercado. El documental argentino ‘La ola verde’ continuará una semana más.

Jun 18.20

El Ayuntamiento colocará carteles dando las gracias en aquellos lugares que se han volcado con Soria.

La concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria colocará distintos carteles publicitarios de grandes tamaños en todas aquellas comunidades autónomas y ciudades que se han volcado con la provincia durante la pandemia del COVID-19 para darles las gracias.

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, y el diseñador de la campaña, Alfonso Pérez Plaza, han dado más detalles de esta campaña publicitaria que está dotada con 11.821 euros y que se complementará con mensajes de agradecimiento a través de las redes sociales donde no se lleguen con los carteles de manera física.

Santos ha explicado que se trata de una campaña “emotiva” que “no tiene un objetivo fundamental turístico sino de agradecimiento”. “Todos sabemos lo que hemos vivido a nivel mundial y en Soria y era un sentir que teníamos dentro y que teníamos que agradecer todos los gestos que ha habido para ayudar a Soria cuando se ha necesitado”, ha destacado la concejal de Turismo.

Yolanda Santos ha subrayado que “casi toda España” ha tenido gestos de solidaridad con Soria durante la pandemia, con casos más destacados como la llegada del Samur de Madrid, los cardiólogos de Salamanca o las batas de La Rioja, y otros casos más cercanos como hospitales de la Comunidad que acogieron pacientes.

“En nuestro sentir estaba que teníamos que hacer todos esos gestos y hemos pensado que era el momento”, ha indicado la concejal que ha detallado que desde este jueves ese ‘gracias’ estará en una lona de grandes dimensiones en la entrada al metro de Sarriko de Bilbao y desde el martes 23 de junio estará durante 15 días en mupis de cuatro por tres metros en Valencia, Zaragoza, Salamanca, Asturias o La Rioja.

“Una pequeña muestra de agradecimiento para seguir estar presentes para ellos con ese ‘No te olvides de Soria’ y ‘Elige Soria’, estamos aquí”, ha señalado Santos.

UN AGRADECIMIENTO DIRECTO, SINCERO Y COLOQUIAL

El diseñador de la campaña, Alfonso Pérez, Plaza, ha explicado que el objetivo de esta campaña era comunicar el agradecimiento de Soria a estas ciudades y comunidades de forma “directa, sincera y coloquial”, como se da en situaciones cotidianas y es “dando las gracias”.

“La imagen principal es el gracias, personalizarlo a cada lugar, comunidades o ciudades en concreto y acompañado con fondos distintos haciendo alusión a banderas o colores corporativos de cada uno de estos lugares”, ha indicado el diseñador sobre esta imagen que está acompañada del símbolo gráfico del aplauso y de un pequeño texto.

Jun 17.20

El Ayuntamiento ofrece 900 plazas en su Agenda de Verano para la infancia.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha presentado esta mañana los distintos campamentos estivales y campus urbanos que se van a celebrar estos meses bajo la marca ‘Agenda de Verano’ y que volverán a tener los ODS como hilo conductor de las diferentes actividades programadas que buscarán esa unión de ocio, formación y conciliación.  El concejal ha explicado que “contaremos con cerca de 900 plazas y hemos adaptado estas herramientas de conciliación y actividad a la situación actual con un aumento de los espacios, potenciando las actividades al aire libre, y con las mayores garantías y medidas de seguridad”. La oferta incluye La Peonza, Arqueo-peques, Ludoteca ambiental, Valonsadero Aventura y los campus deportivos y se ha optado por mantener los precios en todos los casos pese al incremento que supone la ampliación de los lugares, el personal, el refuerzo de la limpieza y desinfección y el material higiénico-sanitario ya que “queremos promover también esa conciliación para las familias y ayudarles a que sea lo más asequible posible”.

La Peonza incluye 75 plazas por quincena y este año se incrementa un turno más al comenzar el 29 de junio y prolongarse hasta el 4 de septiembre. Las actividades se llevarán a cabo en la sede habitual, en la Escuela Avelino Hernández y en el Centro Cívico Bécquer. El precio será de 30 euros. La matrícula ya se encuentra abierta online y también presencial en la sede de 17.00 a 20.00 horas. Este campus estará coordinado por Itaka y las plazas se asignarán por orden de inscripción aunque sí existe criterios de puntuación que primarán a las familias monoparentales que tienen más complicada esa conciliación y a aquellas en las que los dos progenitores se encuentren trabajando.

El potente y rico patrimonio de Soria, tanto arqueológico como natural, será la base de los campamentos que organiza Biosfera. Arqueo-peques también amplía sus espacios con el Ecocentro y el Museo del Agua y horario de 10.00 a 14.00 horas. Igualmente incluirá horas previas para fomentar la conciliación pudiéndose acceder a las 08.00 y  prolongar la estancia hasta las 14.30. Esta misma posibilidad también se contempla en la Ludoteca y Valonsadero Aventura con “esa idea de que los padres y madres tengan más fácil conciliar”. Valonsadero Aventura, a petición de las familias, adelanta la edad y podrán inscribirse niños desde los 8 años hasta los 14. Este campus tiene como especial atractivo poner en valor un paraje emblemático para los sorianos y las sorianas y además incluye una noche en Valonsadero que “es una actividad con gran aceptación”. La ludoteca está orientada a niños de 5 a 12 años y también se incluyen turnos por quincenas además de la opción de su inscripción puntual en función de las necesidades de las familias.

“Hablamos de conciliación, pero sin perder de vista que tratamos con niños y niñas y que debemos fomentar su desarrollo de acuerdo a esos objetivos de la Agenda 2030 que priman la igualdad entre personas y con ese conocimiento de lo que nos rodea con naturaleza, arqueología… Tenemos en cuenta también que formamos parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef”, ha recordado el concejal, quien ha añadido, por último, “el compromiso del Ayuntamiento de Soria con la conciliación que, aun siendo una competencia de la Junta, hemos querido reforzar en una situación excepcional y además hacerlo con cuotas accesibles”.

Jun 16.20

‘Estoy aquí’, un símbolo visible entre la sociedad soriana contra la violencia machista.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha la iniciativa ‘Estoy aquí’, un símbolo que será busca implicar a la sociedad soriana en la lucha contra la violencia de género y que será visible en los locales que se quieran sumar a esta campaña.

La concejal de Igualdad, Gloria Gonzalo, y el diseñador del logo de la campaña, Alberto Crespo, han dado más detalles de esta iniciativa cuyo principal soporte es esta imagen que busca ser un faro tanto para las víctimas como para los agresores.

La concejal de Igualdad ha señalado que el objetivo de ‘Estoy aquí’ es que la ciudadanía de Soria dé el salto de la “sensibilización”. “Somos muchos los que no queremos una sociedad machista, pretendemos que haya un posicionamiento y se visualice a través de este símbolo”, ha indicado Gonzalo.

Gloria Gonzalo ha señalado que el objetivo es contar con diferentes colectivos y locales como bares, farmacias, empresas o todo el que se quiera sumar, para “ofrecerles una formación personalizada” y realizar un “protocolo” con el fin de que los locales que se comprometan “luzcan este símbolo”.

“El símbolo nos dirá que estamos aquí, a las víctimas y también a los propios agresores”, ha apuntado la concejal de Igualdad.

EL SÍMBOLO, RECONOCIBLE Y “COMO UN FARO”

El diseñador de este símbolo, Alberto Crespo, ha dado más detalles de su significado y de su creación. “La propuesta del Ayuntamiento era compleja pero tenía que funcionar de manera efectiva, como un símbolo reconocible que se viera rápidamente y que puesto en un establecimiento fuera como un faro, una especie de aviso, de señal roja de presencia”, ha señalado el diseñador.

En cuanto al diseño, Crespo ha explicado que ha juntado “tres símbolos sacados de la iconografía japonesa” como son los iconos del whatsapp de los monos, que significan “no oigas el mal, no digas el mal y no veas el mal” para “darles la vuelta” y hacer “lo contrario de lo que dicen” que es “habla, mírame y escúchame”.

“Vemos un ojo, para mirar, que a su vez es un bocadillo de comic para hablar e incluye una señal auditiva para promover la escucha, es un icono muy claro y sencillo, se ha hecho en diferentes versiones y es un punto de aviso como que aquí puedes contar con nosotros”, ha detallado Crespo.

Jun 15.20

Abre la piscina Ángel Tejedor para deportistas federados.

Dentro de las medidas posibles dentro de la desescalada y del propio ritmo de aplicación de las mismas por parte de cada institución, hoy ha sido el día en el que ha abierto la piscina Ángel Tejedor, de momento solo para deportistas federados.

El Ayuntamiento informa de que, en esta piscina, se pueden reservar un total de 60 horas por día, y que hoy la mañana ya se había completado el 60% de ese total disponible.

En la web municipal de Deportes puede consultarse toda la información.

Jun 14.20

Sin la Compra ni la Comprilla, Soria no es lo mismo.

Otro día de especiales sentimientos en Soria: nada menos que La Compra. Imposible entenderlo para alguien que no sea soriano, la emoción de ir a Valonsadero a pasar un día de campo con los amigos o la familia.

La hora oficial de La Compra son las 18.00 en Valonsadero, pero la fiesta es mucho más. Poco después de las 8.00 ya debería haber cientos de sorianos alrededor de la pradera, esperando a encerrar los toros en corrales en la llamada Comprilla.

Hoy no hay nadie. Solo algunos curiosos desperdigados, pero sin la posibilidad de acudir con sus vehículos por los controles dispuestos. Lo mismo sucederá a la tarde: ni sanjuaneros, ni sanjuaneras, ni novillos, ni coches adornados, ni chiringuitos, ni música…

Ganas ya de que termine toda esta situación para que ni Soria ni ningún lugar del mundo vuelvan a verse como se están viendo.

Jun 13.20

Cines Mercado vuelve este lunes con tres sesiones y todos los protocolos higiénico-sanitarios.

Cines Mercado regresarán este lunes con una adaptación de horarios, aforos y sesiones para cumplir con toda la normativa de las autoridades sanitarias y con las medidas higiénico-sanitarias de desinfección. De esta forma, se seguirá un riguroso protocolo con un número limitado de funciones y una reducción del aforo que en esta fase será de un tercio del total de la sala. Continuará el cierre al público de la sala 3, al menos hasta la entrada en la “nueva normalidad” y en las salas 1 y 2 se realizarán en un primer momento 3 pases en total: dos en la sala 1 en horarios de 18:00 y 21:00 horas y uno en la sala 2 en horario de 20:00 horas.

Esta medida podrá variar en función de los tiempos de desinfección de las salas entre pase y pase, de la demanda del público y de las medidas sanitarias de aplicación que irán desarrollándose de forma paulatina hasta la llegada a la “nueva normalidad”.

Tras el largo parón en el parece que el tiempo se haya detenido con gravísimas consecuencias, se retoma la programación allí se quedó con la intención de devolver a estas tres películas el espacio que la pandemia les quitó. De esta forma, los títulos que se podrán ver este lunes son La Ola Verde, La Candidata Perfecta y la Camarista.

PASES LUNES 15 DE JUNIO

20.00   HORAS.         LA CAMARISTA

18.00   HORAS.         LA CADIDATA PERFECTA

21.00   HORAS.         LA OLA VERDE

La candidata perfecta

Sinopsis Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales. Reparto Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali

La ola verde

Sinopsis Cada día muere una mujer en Argentina debido a los abortos clandestinos. ‘Que sea ley’ cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, el documental refleja la batalla decisiva, con testimonios de víctimas y de mujeres que lideraron esta lucha.

La camarista

Sinopsis Eve es una joven camarera de piso en un lujoso hotel de México. Una exclusiva torre de cristal donde viven huéspedes tan ricos que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de sus fantasías y de los objetos que van olvidando. Con un horario largo y agotador, que no le permite ver ni a su familia, Eve prepara un plan para mejorar su situación laboral. Reparto Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci, Alán Uribe.

Jun 12.20

Abierto el plazo para la campaña deportiva de verano en Soria.

Desde ayer jueves 11 de junio y hasta el martes 16 se pueden presentar las solicitudes para la campaña deportiva municipal de Soria, a través única y exclusivamente de esta página web (accediendo con la tarjeta ciudadana a la zona privada). El sorteo de plazas se realizará el miércoles 17 de junio y la confirmación de plazas será a través de su abono: del 17 al 22 de junio (abonando la plaza a través de la web). Las plazas libres se otorgarán a partir del miércoles 24 de junio a las 9.00 horas de la mañana.

La campaña deportiva municipal mantiene casi todas sus actividades adaptándose a las normativas sanitarias y reduciendo el número de plazas.

Jun 12.20

El Ayuntamiento insta a la Junta a elaborar un protocolo para reabrir guarderías en julio y apoyar la conciliación.

El alcalde Carlos Martínez ha detallado los asuntos de la Junta de Gobierno Local dando cuenta, en el área de Acción Social, de la resolución de las ayudas presentadas entre los meses de noviembre y mayo para los niños y niñas matriculados en las Escuelas de Educación Infantil de la capital. En este caso, se han aprobado 22 ayudas que pueden llegar hasta los 70 euros mensuales.

El alcalde ha explicado, refiriéndose a la situación actual de ‘ambigüedad’ legal de los centros de niños de 0 a 3 años, que “hemos mantenido conversaciones tanto con nuestras escuelas de educación infantil como con las guarderías y escuelas privadas. Es necesario disponer de un protocolo o normativa que regule la apertura de su actividad ya que de momento ni las autoridades sanitarias ni la Consejería de educación lo han facilitado y la Junta, además, demora hasta septiembre la apertura de estos centros de educación lo que no ayuda ni a la conciliación ni a los negocios”.

“No es una cuestión de voluntad municipal, por lo tanto, la apertura sino de que las instituciones competentes habiliten una normativa con ratios de alumnado, de personal… con un protocolo y que se adelante al mes de julio”, ha recalcado el alcalde, quien así lo ha trasladado también en el CECOPI donde están todas las administraciones representadas y de forma especial a la delegada territorial de la Junta, institución competente, para acelerar esta situación para los centros municipales pero también los privados que “quieren ayudar a conciliar pero también mantener esos puestos de trabajo”.

Dentro de los planes de desescalada y cambios de fase, se avanza también en materia cultural tanto trabajando en el contenido como avanzando en las formas con los protocolos de desinfección. De esta forma, se ha aprobado el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria (Agrupación de Socios de Castilla y León) y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad pública, para la participación en el Circuito “Danza a Escena 2020”.

Red va a gestionar durante el ejercicio 2020 (si bien dadas las circunstancias que a continuación se dirán, se prolongará su ejecución hasta 2021) un Circuito de Danza en espacios escénicos de titularidad pública con cargo a una subvención otorgada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con el objetivo de incrementar la presencia y visibilidad de la danza en las programaciones. El presente convenio se extiende desde la fecha de su firma hasta el próximo 20 de julio de 2021. Sin perjuicio de lo anterior, las funciones del circuito tendrán lugar entre el 15 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

También se han aprobado las medidas la reapertura de Cines Mercado y de las salas de exposiciones del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Por otro lado, se ha aprobado la suscripción del convenio de cooperación educativa para prácticas extracurriculares con la Universidad de Salamanca.

En Urbanismo, se ha ampliado el plazo de ejecución por motivos del Covid del tramo II de la ronda del Duero a favor de la empresa Indesfor  con una prórroga de 1 mes y 23 días, a contar a partir del 21-5-2020. Si bien el plazo total de ejecución de obra se mantiene en 8 meses con lo que la obra habrá de concluir, sin posibilidad de prórroga, en octubre de este año.

Se han declarado desiertos dos aprovechamientos maderables SOMAD-1094-2019 (1/1), correspondientes al año 2019, a realizar en el Monte nº 177/180 del C.U.P de la Provincia de Soria y el aprovechamiento maderable SOMAD-0962-2019 (1/1, correspondientes al año 2019, a realizar en el Monte nº 177/180 del C.U.P) ambos de Santa Inés y el Verdugal

Jun 12.20

Los Bomberos de Soria estrenan un nuevo camión autobomba que “mejora la seguridad”.

El Servicio de Extinción de Incendios de la Ciudad de Soria (SEIS) cuenta con un nuevo camión, con un presupuesto de 345.000 euros, y que “mejora la seguridad de ciudadanos y de los propios profesionales”, según ha explicado el jefe del parque de bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez.

Rodríguez ha señalado que es una inversión “muy importante” para su servicio, que sustituye a un vehículo anterior de de bomba urbana ligera que atendía al casco urbano y que ya tenía 32 años de antigüedad.

El jefe del parque de Bomberos ha dado más detalles sobre este nuevo vehículo, un Mercedez Benz que cumple la normativa Euro6 de ruidos y contaminación de gases, con limitadores de velocidad, depósitos de combustible más pequeños, freno motor más rápido, con alerta por cambio de carril de cansancio y gran radio de giro para circular por calles estrechas.

El modelo incorpora en su interior equipos de rescate, lleva cámara de visión trasera para no tener riesgo de atropello y “todos los indicadores de un vehículo moderno”, además, destaca la bomba combinada que impulsa el agua que permite disparar a baja y alta presión, además de “otros muchos sistemas de seguridad pensados para el bombero y también para el ciudadano”.

“También hay que destacar el ventilador de impulsión de aire para extinción o ventilación, que permite atacar el fuego con visibilidad y evacuar zonas con humo, el equipo de intervención con riesgo eléctrico, generador eléctrico y cabrestante de 5670 Kg y sobre todo el depósito- cisterna con 2500 litros de agua y un depósito de 100 litros de espuma”, ha explicado Rodríguez.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha conocido in situ las mejoras que supone en prestaciones este camión y ha mantenido un breve encuentro con parte de los efectivos del parque junto con el teniente alcalde, Luis Rey. Carlos Martínez les ha trasladado la gratitud de la ciudadanía y ha puesto en valor ese esfuerzo adicional del servicio que en todo momento ha estado comprometido e implicado en la lucha contra el virus sumando a la crisis sanitaria todos los recursos materiales, pero también humanos.

Por otro lado, el alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento está ultimando la licitación de una auto-escalera con una previsión de gasto de cerca de 200.000 euros y que la próxima semana podría publicarse la lista provisional de aspirantes a la bolsa se Bomberos una vez que se cerró el plazo de solicitud de inclusión en la misma con 300 aspirantes. Tras estos pasos se abrirá un nuevo proceso de contratación para reforzar el personal del SEIS.

 

Jun 11.20

Así ha sido el primer Pleno presencial del Ayuntamiento en un escenario atípico, el Palacio de la Audiencia.

El Ayuntamiento de Soria ha retomado este jueves los plenos presenciales desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y lo ha hecho en un escenario atípico como es el Palacio de la Audiencia.

El pleno ha arrancado con un minuto de silencio y en él se ha aprobado una propuesta del Partido Popular para la creación de un Consejo de Mayores y la propuesta del Grupo Mixto Podemos para la cesión de terrenos con fines educativos. En relación a la propuesta de Podemos, se ha dado el visto bueno a que la Junta construya en terrenos cedidos por el consistorio una guardería y un colegio en el barrio de Los Royales y la nueva Escuela de Idiomas.

Jun 11.20

El Ayuntamiento reactiva las ayudas para las asociaciones juveniles y se amplía el plazo hasta el 29 de junio.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria ha reactivado las ayudas para asociaciones ampliando el plazo de presentación de propuestas hasta el 29 de junio. Esta línea cuenta con 16.000 euros. Desde el Consistorio se quiere colaborar con el trabajo de las entidades del tercer sector que son si cabe más necesarias que nunca y por ello una vez que se han podido recuperar las líneas se abre de nuevo el plazo para la presentación de sus iniciativas.

Este año ha habido cambios para favorecer la participación y cumplir con el objetivo principal: fomentar la participación juvenil en torno a un ocio saludable. Por eso cualquier asociación sin ánimo de lucro puede optar a esta convocatoria, siempre y cuando las actividades vayan dirigidas a la población joven. La tramitación vía electrónica está disponible a través de este enlace: https://soria.sedelectronica.es/

 


• Las asociaciones que ya presentaron la documentación no tienen que volverla a enviar y serán informadas cuando se resuelvan.
• Si precisan ampliar plazos, ya que en las solicitudes se pudieron incluir como subvencionables actividades hasta el 30 de septiembre, solo tienen que solicitar una ampliación del plazo explicando los motivos.

Las presentes bases tienen como objeto establecer la convocatoria de subvenciones para la realización de un banco de actividades para jóvenes de Soria en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de octubre de 2019 a septiembre de 2020 (ambos incluidos) de actividades a asociaciones sin ánimo de lucro, en Soria capital, que promuevan la participación juvenil.
El proyecto consiste en la implementación de actividades por parte de las asociaciones que promuevan la participación juvenil dentro del término municipal de Soria, en horario extraescolar, cuya edad de los destinatarios esté comprendida entre los 12 y los 30 años.

Tiene como finalidad favorecer la participación y la práctica de un ocio constructivo y saludable, con los siguientes objetivos:

– Dinamizar a las asociaciones que promuevan la participación juvenil.
– Incentivar los grupos de interés y la constitución de colectivos juveniles.
– Ofrecer actividades de calidad, dirigidas a jóvenes.
– Posibilitar la realización de actividades que incidan en valores de ciudadanía.

Podrán ser objeto de subvención los siguientes programas de actividades a realizar durante el año 2019 / 2020, y destinadas a la población juvenil del municipio de Soria:
Talleres, cursos, muestras, exhibiciones, actuaciones, monográficos, charlas, encuentros, jornadas, campañas, concursos y certámenes relacionados con estos bloques:
1.- Audiovisuales, tecnología y comunicación.
2.- Desarrollo personal y de grupos.
3.- Feminismo.
4.- Educación y formación.
5.- Expresión y danza.
6.- Música.
7.- Naturaleza y medio ambiente.
8.- Interculturalidad.
9.- Plástica y manualidades.
10.- Salud y sexualidad.
11.- Emprendimiento y desarrollo rural.
12- Derechos humanos.
13.- Voluntariado y proyectos europeos.
14.- Ocio alternativo.
15.- Deporte.

Podrán solicitar la subvención las asociaciones sin ánimo de lucro que organicen actividades dirigidas a jóvenes del término municipal de Soria con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.

Jun 10.20

La campaña deportiva de verano en Soria mantiene programación adaptando sus actividades.

El Ayuntamiento de Soria mantendrá durante los meses de julio y de agosto la campaña deportiva de verano, manteniendo casi toda la programación pero adaptando sus actividades a las normas de seguridad remitidas por Sanidad por la pandemia del COVID-19.

El concejal de Deportes, Manu Salvador, ha dado más detalles de esta campaña que estará disponible en la web en los próximos días y donde se creará una reserva online y se irá accediendo a la actividad. El concejal ha señalado que se mantienen la gran mayoría de los deportes, algunos adaptados para hacer más actividades a la calle, mientras que se queda fuera el Tiro con Arco por decisión del propio club.

La concejalía de Deportes ha solicitado a cada empresa y club que organizan estas actividades de verano un documento donde se explique que cumplen con el protocolo de las actividades adaptadas a las normativa.

“Por ejemplo, un campus de fútbol no podrá celebrar partidos por lo que tienen que aportar una documentación donde se garantiza que los ejercicios van a ser individuales o adaptados a esta normativa”, ha explicado Salvador.

El concejal ha señalado que este verano no se permitirá el acceso a la piscina a algunos campus que lo tenían como parte de actividad, para no quitar el aforo a estas instalaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento de Soria mantendrá la campaña online y adaptará sus contenidos a la población mayor de 65 años.

AYUDAS A CLUBES Y FEDERACIONES

Manu Salvador ha explicado que se mantiene la cantidad de 88.000 euros en ayudas a clubes y federaciones aunque con cambios en el reparto para que sea “más equitativo” y con otros criterios que no se tenían en cuenta.

El principal cambio es el tope de 4.000 euros por club, “ya que muchos clubes se quedaban con pare importante del total y no llegaban a otros más necesitados”, mientras que el mínimo de ayudas es de 500 euros, siempre que se cumplan los criterios.

En relación a los criterios, el concejal de Deportes ha detallado que se tendrán en cuenta clubes con cantera “para potenciar el deporte entre los jóvenes”, clubes que implanten “programas de fomento para el deporte femenino o igualitario”, aquellos que desarrollen prácticas ambientales y también los que tengan “trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y monitores titulados”.

“La baremación va a ser más clara y va a dar lugar a menos dudas”, ha indicado Salvador, que ha apuntado que están abiertos a “seguir modificándolo al año que viene”.

APERTURA DE INSTALACIONES

El concejal de Deportes, Manu Salvador, ha detallado la apertura de instalaciones en los próximos días, de momento ceñidos a las características de la Fase 2 y tras “un gran trabajo para adaptar a las normativas que van cambiando”.

En este sentido, el lunes 15 se abrirá la piscina de Ángel Tejedor para deportistas federados, con cita previa, con la tarjeta ciudadana y presentando la tarjeta federativa en la entrada. Los deportistas tendrán un turno de una hora y podrán acceder a los vestuarios pero no a las duchas. Las reservas se podrán realizar a partir de este viernes.

El lunes 15 también abrirán los polideportivos y canchas para clubes federados que así lo soliciten, con cita previa. Cada club tendrá que justificar en su solicitud que está cumpliendo con la normativa.

El lunes 22 se abrirá el uso deportivo para cualquier persona, lo que supone la apertura de la piscina de San Andrés con aforo limitado y garantizando la distancia. El aforo de las piscinas dependerá siempre de la fase en la que se encuentre Soria.

Jun 09.20

Ayuntamiento y Diputación se unen para promocionar el turismo de Soria.

Diputación de Soria llevará a cabo estrategias conjuntas con el Ayuntamiento de Soria para abordar la grave situación y concretar medidas que reactiven el sector turístico. “Los estragos que ha dejado la crisis sanitaria por la enfermedad Covid19 no se miden solo, aunque sea la métrica más importante, en vidas e infectados, sino que también ha producido un grave daño a la economía provincial, en general, y al turismo, en particular, con hoteles y establecimientos cerrados”, ha aseverado Antonio Pardo, diputado del área de Turismo.

Antonio Pardo y Yolanda Santos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, junto con los técnicos de ambas administraciones, han acordado un plan estratégico de acción con un presupuesto que asciende a los 80.000 euros donde cada administración aportará el cincuenta por ciento.

Durante el encuentro celebrado esta mañana en la institución provincial, que se ha prolongado más de una hora, se ha planteado que hay que aprovechar los beneficios de la provincia de Soria como destino turístico por excelencia, así como la oferta gastronómica y de naturaleza, entre otros aspectos, garantizando las medidas de seguridad, equipamientos sanitarios e infraestructuras, trasladando la sensación de un destino seguro.  

Antonio Pardo, ha planteado que “hay que apostar en un corto y medio plazo por el turista nacional, con nuevos planes de acción, redirigiendo los recursos económicos y analizando caso a caso para emplear todos los esfuerzos tanto del Ayuntamiento de Soria como de la Diputación provincial.

“Tenemos que reactivar el sector todos unidos, aunando esfuerzos porque es fundamental que Soria consiga un buen posicionamiento en el mercado español”, ha insistido Antonio Pardo. En este sentido la Diputación provincial seguirá en constante contacto con el Ayuntamiento de Soria y el resto de asociaciones para establecer las medidas necesarias para relanzar el turismo.

Jun 09.20

Siete ideas pasan a la fase final del proyecto de participación para universitarios ‘Dinamiza Soria’.

La concejalía de Educación prosigue con sus actividades para conseguir una implicación real de la juventud en la gobernanza municipal y dentro de este objetivo se enmarca el proyecto Dinamiza Soria que permite a los universitarios y universitarias participar en la toma de decisiones con proyectos elaborados y defendidos por ellos que pueden hacer de Soria una ciudad más atractiva y cómoda. Tras analizar y evaluar las 15 iniciativas presentadas el comité evaluador ha seleccionado 7 ideas finalistas en este primer año de esta línea de participación que se ha sumado a los Presupuestos Infantiles, los Juveniles y los ciudadanos. El comité de evaluación ha estado formado por representantes de la Universidad y del Ayuntamiento.

PROYECTOS FINALISTAS

ALAMEDA:

Idea: Crear una ludoteca en el espacio cultural Alameda. Dirigida principalmente a niños y niñas de 4 a 12 años y en la que se realizarían tres grandes bloques de actividades: intergeneracionales, para padres y madres y para niños y niñas. Se constituiría como punto de encuentro y de información educativa y cultural de la ciudad. Contaría también con cafetería y zona de préstamo de libros.

DESCUBRE SORIA:

Idea: Crear una empresa que organice viajes y escapadas a Soria a la carta, en packs, para aprovechar su oferta cultural, gastronómica, deportiva y de salud. Esta empresa sería la  intermediaria entre el cliente y los proveedores o empresas que ya ofrecen esos servicios en Soria (oficinas de turismo, guías turísticos, bares y restaurantes, hoteles, empresas de aventura…….). Captarían turistas de toda España: familias, parejas, grupos….

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL:

Idea: Atraer a jóvenes estudiantes extranjeros para participar en un programa de inmersión lingüística y cultural, aprender español y conocer su cultura y tradiciones. La estancia sería de 2 semanas y durante la misma asistirían a clases en diferentes centros educativos de la ciudad y realizarían diferentes tipos de actividades: visitas culturales, gymkanas, excursiones por Soria y provincia… Vivirían en familias que hubieran accedido a participar en el programa y se contaría con monitores especializados que organizarían la estancia y acompañarían a los estudiantes en sus actividades.

MEGARA AXE:

Idea: Proyecto  de ocio alternativo para jóvenes, una experiencia diferente a bares, restaurantes, teatros, conciertos… Se trataría de la apertura de un establecimiento en Soria cuya actividad principal consiste en el lanzamiento de hachas a una diana de madera.  Contaría también con bar-cafetería.

NATUR TERRA:

Idea: Apertura de un restaurante de comida vegetariana y vegana. El restaurante contaría también con diversas actividades complementarias relacionadas con la cultura vegetariana y vegana, también clases de meditación, relajación… Contaría también con un espacio de lectura de libros veganos y tienda de productos veganos.

SORIA´S GOURMET:

Idea: Organización de una feria de alimentación en Soria capital que potencie las conexiones entre gastronomía, industria y turismo y genere nuevas oportunidades de negocio además de dinamizar la ciudad. Contará con expositores de productos sorianos, showcookinsg de cocineros sorianos, talleres, ponencias…concurso de cocina entre jóvenes promesas…etc. Se ofertarán rutas gastronómicas y culturales por Soria y alrededores. Trata de potenciar gastronomía y turismo.

SORIA APP:

Idea: Fomentar el turismo en Soria y provincia a través de la realización, con la ayuda de una app,  de una gymkana por la ciudad realizando diferentes tipos de actividades que podrán ser individuales o grupales. La superación de cada actividad será recompensada con un número determinado de puntos que serán posteriormente canjeados por premios de temática soriana, bien sean objetos o vales de consumo en establecimientos de la ciudad. Las actividades englobaran todos los tipos de turismo: cultural, gastronómico, deportivo….

Jun 09.20

El transporte urbano de Soria obtiene el certificado AENOR ‘Protocolo frente al Covid 19’.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha informado esta mañana de la obtención del sello AENOR para la flota de autobuses del transporte urbano municipal que gestiona la empresa Avanza. El paso a la fase dos supone un incremento del aforo de los autocares que podrán completar al cien por cien sus asientos y en un ciento por ciento las plazas de pie. La concejala ha indicado que “es importante trasladar a la ciudadanía de Soria que este servicio es totalmente seguro y que se siguen exhaustivos protocolos de limpieza y desinfección para garantizar la salud de todas las personas. Este sello de calidad AENOR valora distintos puntos y se revisa trimestralmente”.

En los últimos meses dada la situación de confinamiento y el estado de alarma se ha registrado una lógica caída del uso del transporte en cerca de un 80%, respecto a mayo de 2019, pero también es verdad que las cifras ya dibujan una tendencia al alza con subidas semanales de usuarios y usuarias.  “Cada vez más personas utilizan este servicio pasando de una media de 100 personas cuando retomamos el servicio al día a las cerca de 400 actuales. Todavía estamos lejos de las cifras anteriores pero lo que queremos es transmitir confianza en este recurso municipal”, ha recalcado Ana Alegre.

Por su parte, Raúl Sanz, gerente de operaciones de la empresa Avanza en Soria, ha añadido que “este sello certifica que la empresa ha implantado protocolos muy rigurosos de medidas preventivas y limpieza para trabajadores y usuarios. AENOR además nos va a auditar cada tres meses para certificar que esos protocolos tan exigentes se cumplen en todas nuestras operaciones y en todo momento”.

Este certificado garantiza que Avanza, empresa adjudicataria del servicio, actúa en todos los ámbitos de su actividad para reducir y evitar posibles contagios por Covid 19, aplicando protocolos específicos y muy exhaustivos para garantizar la salud y seguridad de los usuarios del transporte público y de sus trabajadores. Avanza ha diseñado e implementado uno protocolo muy exigente que garantiza el cumplimiento de todas las instrucciones de las autoridades sanitarias y las mejores prácticas recomendadas por las instituciones internacionales.

La empresa ha contado con AENOR, por ser un organismo independiente del máximo prestigio internacional, para que certifique que ha implantado el mejor y más eficaz protocolo de protección contra el Covid19, ya que incorpora todas las medidas obligatorias y recomendadas por las administraciones competentes. La metodología elaborada por AENOR supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19. Son 11 los campos que contempla, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos. Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual).

Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas; así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, alineado con los planes de contingencia y continuidad de negocio.

AENOR revisará trimestralmente el cumplimiento escrupuloso de este protocolo en todas sus instalaciones. De esta manera se garantiza que, los usuarios y trabajadores tengan la confianza de que las medidas de protección contra el COVID19 se cumplen a la perfección y que los autobuses son espacios seguros.

Jun 08.20

El Ayuntamiento refuerza la atención presencial con cita previa y con 500 atenciones la primera semana.

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la atención a la ciudadanía como una de sus prioridades. Por ello, ha reforzado este aspecto desde que se decretara el estado de alarma con medidas no presenciales como la atención telemática y telefónica en horario de mañana y tarde, los fines de semana y la conversión en gratuito del número 010. Todo ello se ha realizado manteniendo los servicios esenciales como servicios sociales, que ha realizado un esfuerzo adicional durante todo el confinamiento, almacén municipal, simultaneando sus tareas con la colaboración con Sanidad, Bomberos, Policía Local o Jardines que han tenido también un papel fundamental en la vigilancia, control y desinfección.

Con los avances en la desescalada, el Ayuntamiento también ha dado un paso al frente en la atención presencial con cita previa y con todas las medidas de seguridad garantizadas. De esta forma, en la primera semana, se han completado aproximadamente 500 atenciones de un catálogo de servicios que se ha ido ampliando cada día y que permite centralizar en el patio de columnas del Consistorio prácticamente todas las demandas más habituales de los vecinos y vecinas.

La cita se puede solicitar online desde la web y también telefónicamente y se ha hecho además un trabajo previo para que facilitar a los usuarios información completa sobre el trámite demandado y que pueda completarlo con la mayor agilidad posible. Desde el 20 de mayo, desde el servicio de atención al ciudadano se han recibido un total de 1679 llamadas de las que 297 han sido relacionadas con este nuevo recurso de cita previa que también se encuentra operativo en el enlace:

https://citaprevia.soria.es/citaprevia/

Padrón y registro son los dos puntos que más usuarios reciben con cerca de 400 trámites del total en la primera semana. Al acceder a la cita se puede seleccionar los departamentos de cementerio, comercio y turismo, gestión tributaria, padrón, recaudación y registro además de servicios sociales. Dentro de ellos, a su vez se puede concretar el tipo de acción como  depósito o inhumación de cenizas, reducción de restos, regularización o actualización de unidades, renuncias o cambios de domiciliación, en el caso del cementerio.

Si se selecciona comercio se puede elegir entre venta ambulante, terrazas  o veladores u otros trámites más genéricos. En el caso de gestión tributaria se incluye entrega de placa de vados o notificaciones o comunicaciones y en padrón el cuadro de opciones se despliega con recogida de certificados, solicitud, modificaciones, bajas y altas. Por último, recaudación da la opción de pago de deudas, emisión de justificantes en el pago de tributos, solicitud de certificados o domiciliación.

SERVICIOS CITA PREVIA MÁS DEMANDADOS

CAMBIOS DOMICILIACIÓN

DEPÓSITO/INHUMACIÓN DE CENIZAS

REGULARIZACIÓN/ACTUALIZACIÓN UNIDADES ENTERRAMIENTO

COMERCIO

SUBVENCIONES

TERRAZAS DE VELADORES

VENTA AMBULANTE

NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES EXCEPCIONALMENTE

ALTAS/BAJAS PADRÓN

CERTIFICADOS/VOLANTES PADRÓN

MODIFICACIONES PADRONALES

RECOGIDA CERTIFICADOS PADRÓN

SOLICITUD CERTIFICADOS/VOLANTES PADRÓN

DOMICILIACIÓN DE TRIBUTOS

EMISIÓN DE JUSTIFICANTES DE PAGO DE TRIBUTOS

PAGO DE DEUDAS.

SOLICITUD DE CERTIFICADOS TRIBUTARIOS

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Al margen de este servicio, hay que recordar que el Ayuntamiento se ha mantenido en todo momento operativo y que el tele-trabajo ha sido una opción que ha permitido llevar a cabo toda la tramitación ordinaria permitida durante el estado de alarma. Durante este periodo se han registrado más de 4500 registros de entrada y cerca de 4200 de salida

ACCESOS USUARIOS REGISTROS
ENTRADA
REGISTRO SALIDA
 13295 5949 4519 4147

Este mantenimiento de la actividad y previsión hace que el Consistorio haya arrancado la desescalada como la entidad con mayor licitación de obra pública y con la puesta en marcha y adjudicación de proyectos por más de 5 millones de euros como la rehabilitación de la muralla, la reconversión del Cuartel de Santa Clara, la obra de la plaza de Las Concepciones o la iluminación del Casco Viejo, entre otras actuaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Ciudadanos atendidos
CEMENTERIO 12
COMERCIO Y TURISMO 6
GESTIÓN TRIBUTARIA 3
PADRON 314
RECAUDACIÓN 31
REGISTRO 138
   

Jun 06.20

«Este año, amigo, no va a poder ser».

Jun 05.20

Las solicitudes de terrazas se disparan en Soria hasta el centenar, superando las cifras de años anteriores.

Carlos Martínez

Las solicitudes de terrazas se disparan en Soria hasta el centenar, superando las cifras de años anteriores que rondaban las 80. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que ya se han resuelto favorablemente la mitad de estas solicitudes, que contribuirán a que la ciudad recupere paulatinamente la actividad comercial y la normalidad.

En este sentido, el Consistorio ya trabaja con la previsión de que la provincia y Castilla y León avancen la próxima semana a Fase 2, lo que permite ir poniendo en marcha el plan municipal de desescalada. Por ejemplo, en el uso de las piscinas, la próxima semana no habrá cambios, pero tras el día 15, se permitirá su uso para clubes federados y, una semana después, habrá apertura ordinaria a la de cada verano siempre cumpliendo las medidas que se instauren para la prevención de la enfermedad del coronavirus. Del mismo modo, se contempla la apertura de polideportivos y se acondicionará la campaña deportiva de verano conforme a la nueva situación. Los espacios culturales se abrirán al 30% de aforo a partir del 15 de junio junto a las salas de exposición. Las Escuelas de Educación Infantil, de momento han quedado fijadas su apertura para el 1 de septiembre por la Junta de Castilla y León, aunque el Ayuntamiento contempla alguna iniciativa para ayudar a la conciliación familiar. Los museos y monumentos tendrán las restricciones habituales, aunque se retrasará la apertura de San Saturio ya que las labores de desinfección requieren de condiciones especiales para no dañar sus pinturas. Además, Martínez ha recordado que esta semana se ha puesto en marcha el mercadillo y los servicios municipales se irán restaurando con cita previa. Por otra parte, ha manifestado que se mantienen los dispositivos policiales en Valonsadero para evitar que haya reuniones en las próximas fechas que coinciden con fechas señaladas.

 

Por otra parte, hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Soria la Junta de Gobierno Local, autirzándose la revisión de los precios de facturación del servicio de limpieza al IPC, tal y como estaba estipulado en el contrato con la empresa Valoriza. 

En otro orden de cosas, se ha desestimado, por informe técnico desfavorable, de la aprobación inicial del estudio detalle del suelo urbano consolidado en Puerta de Nájera por no cumplir los planteamientos del plan de urbanismo.

También se ha rechazado el expediente de reclamación patrimonial por parte de una comunidad de vecinos por exceso de ruidos de la Cafetería Aparicio. En este punto, el Ayuntamiento sostiene que ha cumplido con la tramitación del expediente y se deniega la reclamación patrimonial.

Se ha dado luz verde a un nuevo expediente de venta de aprovechamientos maderables, en este caso junto a la Mancomunidad de los 150 pueblos, con tres lotes, dos de ellos por importes de 42.000 y 36.000 euros. 

Se han aprobado las ayudas a los clubes deportivos de la ciudad con 90.000 euros, con bases modificadas para tratar de ayudar a todos los colectivos. También en materia deportiva, se han aprobado las ayudas a los AMPAS para la organización de los Juegos Escolares de la ciudad.

Jun 04.20

El mercadillo de productos frescos vuelve a la ciudad con 26 puestos y entre medidas de control.

El mercadillo de productos frescos ha regresado este jueves a Soria con un total de 26 puestos de alimentación y entre medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria. El mercadillo se ha ubicado en la calle Doctrina con el objetivo de establecer accesos diferenciados así como trazados de entrada y salida y suficiente distancia entre mostradores y clientes y entre los propios puestos.

La concejal de Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha señalado que esta ubicación busca “mantener la cercanía con el Mercado Municipal, ya que está muy vinculado”, y a la vez estar en un sitio con más espacio para “controlar el aforo y la circulación de personas” para cumplir así con las normas sanitarias.

“Hay que seguir manteniendo la distancia entre los puestos y las personas que están esperando y en esta calle nos permitía incluir tres carriles de circulación y tener solo una entrada y una salida para que la gente pueda realizar el recorrido con toda tranquilidad”, ha señalado Santos sobre este recinto que tiene capacidad para unas 200 personas.

La concejal ha reconocido que los propietarios de estos puestos llevaban tiempo demandando su reapertura aunque desde el Ayuntamiento han tenido que esperar a la fase adecuada así como hacer un “trabajo previo de organización y adaptación” con los trabajadores municipales controlando el aforo.

Yolanda Santos ha recordado que el horario es más reducido, de 9.00 a 14.00 horas, y ha animado a consumir en este “comercio de cercanía” donde once puestos son sorianos y el resto de cerca de la provincia.

 

MERCADILLO TEXTIL

En cuanto al mercadillo textil, la concejal de Comercio ha señalado que no tienen fecha exacta ni ubicación para su regreso. “Estamos estudiando, como hemos hecho con el de fruta y verdura, una ubicación que nos permita hacer este tipo de circuito pero con el textil, puestos separados dos metros, dos metros para pedir, y necesitamos un sitio más grande”, ha explicado Santos.

Carlos Martínez y María Pardo
Jul 07.20

El ARU ‘San Pedro-El Carmen’ comenzará actuando en 140 viviendas por más de tres millones de euros

Su ámbito de actuación comprende 118.870 metros cuadrados, que incluye 794 viviendas, además de su entorno urbano
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 07.20

La Diócesis de Osma-Soria concede 270.000 euros para obras en 71 parroquias

En lo que queda de año la Diócesis destinará al cuidado de su patrimonio más de 1,2 millones de euros
Jul 07.20
Del 7 de julio al 22 de octubre. Su oferta se compone de 28 grados, 11 grados combinados y 79 másteres, además del Curso de Acceso a la Universidad
Jul 07.20
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la convocatoria que permite la contratación de 90 jóvenes investigadores durante cuatro años
Jul 07.20

El Pico Frentes celebra triplete en madera y mueble en los Premios Extraordinarios de FP

Adrián Martín, Miguel Diez y Andrea Alonso pueden acceder a la convocatoria de Premios Nacionales de Formación Profesional del Ministerio de Educación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana