cerrar
martes 18 de junio de 2019
Ayuntamiento
Noticias
Jun 18.19

El Ayuntamiento entrega los premios de los Presupuestos Infantiles.

El Ayuntamiento de Soria ha hecho entrega esta tarde de los premios de la última edición de los Presupuestos Infantiles. El primero fue para 4ºB de Las Pedrizas (Jimena, Carla, Pedro, Veselin, Camila) por la idea de Caballitos de Soria con toboganes. Han ganado una tablet cada uno.

El segundo premio ha recaído en la idea de Víctor, del CEE Santa Isabel, con su propuesta de camas elásticas en parques. El premio, una bicicleta.

 

Por último, un grupo de 3ºC del Prácticas Numania (Marcos, Patricia, Ernesto, Ainhoa, Martina) han ganado un e-book por su propuesta de juegos inclusivos en parques.

Jun 18.19

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad.

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad a través del programa ARU (Área de Rehabilitación Urbana).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el compromiso llevado a cabo por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en este proyecto que está poniendo las bases para la intervención durante los próximos años de las zonas degradadas de la ciudad. Martínez ha indicado que se trata de dar los primeros pasos para poder optar a las ayudas Europeas, Nacionales y Regionales de 2021 que permitan la financiación de las actuaciones. Una financiación publica que entiende necesaria ante la dificultad de encontrar financiación privada en propiedades «muy atomizadas» y con múltiples propietarios que dificultan el desarrollo de proyectos generales de rehabilitación.

En el día de hoy ambas instituciones refrendan un contrato para la elaboración del plan especial por valor de 64.000 euros que creará la estrategia a seguir en los próximos años para su ejecución. Martínez también ha recordado las ayudas desarrolladas a nivel municipal en los últimos años en este área para dinamizar la zona. Aunque reconoce que no es posible conocer la partida económica que pueda llegar en 2021 para la ejecución del proyecto, ha deseado que sea «ambicioso» y espera que se extienda no solo por las calles del casco viejo, sino también por el Calaverón.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero, que ha estado acompañado por el Delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha indicado que este proyecto forma parte de las acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León en municipios de más de 20.000 habitantes en la región para la regeneración urbana. Un plan piloto que ya se habría llevado a cabo en varias ciudades como Ponferrada y que habría tenido repercusión nacional como un modelo «ejemplificador» debido a su nivel de excelencia y que ahora se pone a disposición del Ayuntamiento de Soria.

 

Marinero ha destacado que los técnicos de la Junta conocen bien Soria, lo que facilitará el trabajo, si bien se contará con los técnicos municipales y se realizarán encuestas a los ciudadanos para que aporten una perspectiva que, en ocasiones, enriquece de forma notable las consideraciones previas de los especialistas. A partir de este momento, se comenzará a delimitar las zonas prioritarias de actuación de forma consensuada con el objetivo de que puedan llegar las diferentes subvenciones en 2021, algo que será más factible «al proponerse con dos instituciones de la mano», apunta el director general.

El responsable de la Junta ha señalado que las zonas de actuación y rehabilitación no son exclusivas de los casos históricos, ya que hay barrios de las décadas de los 50-60-70 y principios de los 80 que han envejecido, que tienen carencias de aislamiento acústico y térmico e incluso problemas importantes de accesibilidad que afectan a sus vecinos y que, por tanto, deben tenerse también en cuenta.

Jun 17.19

El Certamen de Creación Joven alcanza su recta final con la Gala de Clausura en la Audiencia.

El Certamen de Creación Joven celebra mañana a las 20.00 horas en el Teatro Palacio de la Audiencia la Gala de Clausura con la habitual entrega de los premios en las distintas categorías. Esta cita permitirá poner el broche de oro a más de un mes de actividades durante el que todos los participantes han podido compartir sus trabajos, de los más diversos ámbitos, y volver a poner de manifiesto la parte más creativa de la juventud.

 

El Certamen ha contado con 110 propuestas artísticas de diferentes categorías para jóvenes de 15 a 35 años. Este año se ha modificado la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales. Todos los trabajos se han podido ver expuestos en la Audiencia mientras que otras categorías se han llevado a cabo en distintos lugares como el Conservatorio, el Aula Magna Tirso de Molina o la plaza del Tubo.

Datos de participación de la 24 ª Edición del Festival de Creación Joven:
MÚSICA CLÁSICA: 15
MUESTRA DE MÚSICA: 9
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES: 24
POESÍA: 7
RELATO: 13
VERSOS CALLEJEROS: 17
FOTOGRAFÍA: 26
PREMIO ARTEMISIA: 5
ARTES ESCÉICAS 6

Jun 17.19

El skate park de Los Pajaritos acogerá el 22 de junio una batalla de gallos de hip hop.

El skate park de Los Pajaritos acogerá el 22 de junio una batalla de gallos de hip hop, será a las 17.00 horas, está patrocinado por Caja Rural y el Ayuntamiento de Soria y lo organiza Soria Métrica.

La jornada contará con una exhibición a cargo de los MCs (vocalistas) Mnak y Tader, que harán las delicias de los aficionados a esta tendencia musical en alza. La participación está abierta a todos los interesados por un precio de tres euros y hay un primer premio de 150 euros más camiseta y otro de 50 euros más camiseta. Para el concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, se trata de una actividad innovadora que además, ha servido para estrenar la nueva legislatura municipal. 

«Se trata de una actividad cultural, que consiste en un enfrentamiento libre de rap», una actividad «interesante» debido a la conexión de los más jóvenes con esta música. Además, ha recordado que mañana será la clausura del certamen de creación joven de Soria.

 

Desde Soria Métrica, Eduardo Verde, se ha mostrado satisfecho de la acogida que tuvo la primera edición realizada el pasado mes de mayo, en una idea que surgió a tres bandas de la asociación, que tantearon con la primera edición la acogida de este tipo de eventos. Por entonces participaron 14 personas, lo que ha animado a la agrupación a continuar. De hecho, en esta ocasión la presencia de dos grandes MCs clasificados para la final nacional asegura un gran espectáculo musical. A continuación, en el torneo, entrarán en liza ocho participantes confirmados, cuatro de Madrid y cuatro de San Sebastián y, evidentemente, se abren las plazas a los sorianos, donde hay «mucho talento» que puede salir a relucir en esta ocasión. 

Otro de los miembros de Soria Métrica, Javier García, ha insistido en el auge de estos eventos en nuestro país, con la final nacional en Barcelona, en el estadio de Cornellá-El Prat con más de 32.000 espectadores.

La competición tiene unas instrucciones concretas, donde los artistas deberán realizar sus versos adaptándose a la base y también a los estímulos que vayan introduciendo desde la organización, como temáticas de Soria. Los que mejor se adapten, los que utilicen un lenguaje más enriquecido, serán los más valorados y ganadores.

Jun 17.19

Alteraciones en el tráfico por obras en la plaza Mariano Granados e inmediaciones.

Desde hoy y hasta el próximo martes, se mantendrá el tráfico desdoblado en Mariano Granados en doble sentido y no en única dirección como es habitual para poder seguir con las obras previstas de retirada de los pasos elevados y dejar sin tránsito la parte afectada por los trabajos.

De esta forma, los vehículos que bajan por Nicolás Rabal circularán por el carril junto a Subdelegación. Aquellos conductores que quieran dirigirse hacia San Juan de Rabanera tendrán que girar en avenida de Navarra y acceder por calle Medinaceli para retornar por Mariano Granados.

 

Inicialmente, estos cambios puntuales en la circulación no afectan a las líneas del autobús aunque sí se puede producir alguna pequeña demora dado el doble sentido de vehículos a la altura de la marquesina.

Obras

Jun 15.19

Carlos Martínez encabeza el Pleno del Ayuntamiento de Soria por cuarta vez.

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como alcaldes. En las votaciones, tanto los dos concejales de Ciudadanos como Muñoz, única representación de Podemos, se han abstenido.

El Ayuntamiento de Soria queda conformado de este modo. PSOE (12): Carlos Martínez, Yolanda Santos, Luis Rey, Ana Alegre, Javier Muñoz, Lidia Sanz, Jesús Bárez, Gloria Gonzalo, Manuel Salvador, Teresa Valdenebro, Eder García, Lourdes Andrés. PP (6): Yolanda de Gregorio, Carlos Castro, José Javier Jesús Muñoz Remancha, Ignacio Soria, Begoña Redondo, María Teresa Delgado. Ciudadanos (2): Jesús de Lózar, Saturnino de Gregorio. Podemos (1): María Luisa Muñoz.

 

Discurso de investidura del alcalde Carlos Martínez:

«Vecinas y vecinos de Soria, autoridades que nos acompañan, compañeras y compañeros de corporación, señoras y señores, buenos días a todos.

Hace ocho años, les hablaba citando a Antonio Machado sobre la necesidad de hacer política advirtiéndonos de quienes pretenden hacerla sin nosotros o contra nosotros.

Hace cuatro, citaba a Aristóteles para advertir que la regeneración democrática o política debe transitar a través de las “buenas costumbres”, a través del sentido común, a través de la responsabilidad y la obligación de tomar decisiones, desde la coherencia entre lo que se dice y se hace.

Os hablé de la ÉTICA DE LA POLÍTICA que nos obliga a ser conscientes y responsables de nuestros actos y de las decisiones que aquí, como representantes de la ciudadanía, nos corresponde tomar.

Os hablé de la importancia de mimar, de cuidar, de fortalecer, el vínculo de confianza mutua entre política y ciudadanía.

Os hablé de que el préstamo de confianza de la sociedad, no puede ser justificante para caer en la autocomplacencia, el exceso, la resignación, el inmovilismo y el olvido de lo comprometido.

Os hablé de la importancia de recuperar el perdido arte de la palabra empeñada, de la palabra comprometida.

Hoy, estas palabras, recobran más actualidad que nunca. Las democracias, incluso las más avanzadas, dentro y fuera de Europa, sufren el azote y la desafección. Y son más los países que pierden calidad democrática que los que la ganan.

También dentro de nuestro país y también dentro de nuestras comunidades autónomas.

Es bochornoso, el abuso con que nuestra democracia representativa está pervirtiendo la esencia y los valores de la propia democracia, alejándonos especialmente a las corporaciones locales del concepto de polis, de ciudad, de comunidad cívica y política y no reconociéndonos como primera línea de la democracia y de la salvaguarda del bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

Los ayuntamientos, las ciudades, la ciudadanía, la democracia, no somos ni podemos ser monedas de cambio para alcanzar el poder en otras administraciones.

La democracia nace en las ciudades, cuando, como decía Aristóteles, “el individuo asume que no es capaz de bastarse por sí mismo y reconoce la necesidad de alcanzar una sociedad de iguales, alejándonos de la autosuficiencia, la ley del más fuerte o el tocado de Dios”.

Por eso, las ciudades somos el espacio donde convivimos y donde compartimos los problemas, las esperanzas, las soluciones y los conflictos. Pero somos mucho más que un espacio físico.

Somos, como decían los romanos, la ‘civitas’; la ciudadanía, el lugar donde sucede la vida, confluyen las políticas y se juega la sostenibilidad humana y del planeta. Pero, sobre todo, somos donde las personas, la ciudadanía, más allá de la visión autosuficiente de la ley del más fuerte, económica o socialmente, decidimos vivir, decidimos convivir, de forma común, en igualdad, libertad y solidaridad entre todos, sin dejar a nadie atrás.

Por todo esto. Todos los que aquí nos sentamos debemos sentirnos responsables, agradecidos y privilegiados.

La sociedad soriana, reflejada en esta corporación, nos orienta a que son tiempos de diversidad y pluralidad. Que no debemos confundir ocurrencia con pensamiento y que el acuerdo no es rendición.

Nos han hablado con rotundidad sobre el camino que hemos de recorrer, aparcando dogmas y siglas, para, como dijo, Concha de Marco -poeta soriana cuyo anonimato ilustra qué lejos estamos de la igualdad real- “seamos ambiciosos y ambiciosas y dejemos de afirmar nuestro existir solo con palabras…. Para hacer algo, crear… algo que fortalezca a los demás y que cuando tú te vayas permanezca”.

Tenemos que ser capaces de pensar en la Soria que queremos para nuestras hijas e hijos, en la Soria que queremos que permanezca, para que seamos generosos con nuestro legado apostando por nuestro pasado.

Está en nuestras manos entretenernos en lo anecdótico o sumar pensando en el bien común y en ese proyecto en el que todas las piezas encajan y que no puede permitirse parar.

Seamos consecuentes con el encargo de nuestras vecinas y vecinos, no olvidando que es un préstamo temporal sobre el que han de participar y sobre el que debemos rendir cuentas de forma diaria. Entendiendo la política con mayúsculas, como la oportunidad para escuchar, explicar y actuar.

Os animo a aparcar prejuicios, a partir de cero, a visualizar nuestra ciudad como una meta compartida y, a entender con esa mirada sin distracciones, que la diferencia suma, que la diversidad enriquece y que la voluntad de todas y todos es nuestra mejor herramienta.

Acabo, me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que asumimos, agradecido por la confianza que nos ha sido otorgada, consciente de lo real de los desafíos a los que nos enfrentamos, pero con la confianza de que juntos les haremos frente y es que, como también dijo Concha de Marco:

 “Dentro de cincuenta años

quién pasará por esta calle,

quién vivirá en esta casa,

qué viento arrastrará

la tierra de mi vida y a qué sitio”

No perdamos la oportunidad que Soria nos ha regalado

Muchas Gracias

Carlos Martínez Mínguez»

Jun 14.19

El Ayuntamiento repone el cableado del camino entre San Saturio y la EDAR.

Los servicios técnicos municipales y la empresa adjudicataria han concluido esta mañana la instalación de todo el cableado eléctrico que une el paseo entre San Saturio y el aparcamiento de la EDAR así como la reconexión y pruebas de uso. La actuación permitirá que a partir de esta noche se pueda recuperar la iluminación en la zona. Tras la sustracción del cable en el citado alumbrado, este quedó parcialmente sin servicio hasta la actualidad, por lo que ha sido necesaria la reposición prácticamente completa del mismo atendiendo la demanda social de quienes pasean por esta zona con frecuencia.

 

La conexión se realiza mediante cables flexibles RVK tetra polares salvo el de tierra que será unipolar y penetraran en la luminaria con la holgura suficiente para evitar que las oscilaciones de ésta provoquen esfuerzos perjudiciales en los cables y en los terminales de conexión, utilizándose dispositivos que no disminuyan el grado de protección de luminaria. La instalación dispone de un dispositivo DLC (Detector de Línea Cortada) conectado a Policía Local y situado en el armario de maniobra con el objetivo de evitar nuevos robos que condicionen su uso.

Jun 14.19

Este es el programa completo de las Fiestas de San Juan 2019.

Aunque son fiestas tradicionales con horarios habituales, aunque más de uno se conoce los horarios de memoria, consultar el programa de fiestas siempre es un procedimiento imprescindible para los sanjuaneros. El Ayuntamiento de Soria ya lo ha publicado y puede consultarse aquí.

 

Programa de fiestas

Jun 14.19

El Ayuntamiento de Soria convoca la quinta Copa de verano de Fútbol 7.

El Ayuntamiento de Soria convoca la quinta Copa de verano de Fútbol 7 que se celebrará del 15 de julio al 4 de agosto de 2019 aproximadamente.
Las sedes balompédicas serán el Campo del San Andrés y el Campo José Andrés Diago. Las Inscripciones se podrán realizar del 17 de junio al 5 de julio de 2019 en el servicio de deportes municipal.

 

Consultar normativa

Jun 13.19

Manolo García llenará mañana el San Andrés.

Manolo García regresará mañana a Soria, al polideportivo del San Andrés. A última hora de la noche de hoy jueves apenas quedan dos entradas para la actuación, de modo que el cantante catalán llenará mañana el recinto deportivo, demostrando que mantiene intacto su poder de atracción.

 

Jun 13.19

El Ayuntamiento pondrá en marcha un búho dentro del servicio de transporte urbano en las fiestas desde las 23.00 horas hasta las 5.50.

El Ayuntamiento de Soria promoverá el uso de los autobuses urbanos durante las fiestas de San Juan dentro de su objetivo de facilitar la movilidad sostenible y evitar el uso del coche en estas jornadas fomentando la diversión responsable.

De esta forma, se ha puesto en marcha, de la mano de la empresa adjudicataria Avanza, un servicio especial de Búho que se podrá utilizar jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. En todos los casos realizará un trayecto circular cada hora que comenzará a las 23.02 horas desde Ramón y Cajal, a excepción de Las Bailas en las que tendrá salida en el Salvador. El servicio concluirá a las 4.45 de la madrugada, aunque se realizará uno especial el Salvador-Calle H de 5.40 a 5.50 para dar la opción a los que residan en la zona de la Tejera.

Los usuarios podrán consultar la información en las marquesinas, aplicación y redes sociales y deben comprobar los circuitos así como los horarios ya que las singularidades de las fiestas de San Juan condicionan algunas de las paradas por la aglomeración de personas en distintos puntos.

 


Además de servicio especial del búho, se ha previsto mantener el servicio regular de los autobuses durante los cuatro días de fiestas, pero usando la línea circular desde las 08.20 horas hasta las 21.20 horas. El jueves y el domingo, días festivos, se podrán utilizar cada hora, mientras que el viernes y el sábado se doblará la frecuencia y se podrá subir al autobús cada media hora. Sí es reseñable que el Viernes de Toros la parada de El Salvador se trasladará a la rotonda de la fuente del Espolón ante la imposibilidad de transitar junto al Ferial y la plaza de toros en esa jornada festiva dado el desfile de cuadrillas y peñas.

El lunes de Bailas ya se retoman las líneas 1 y 2 con horarios normales.
El Consistorio anima a todos los sorianos y sorianas a continuar con sus compromisos de desarrollo sostenible dentro de la Agenda 2030 y los 17 ODS y recurrir a esta alternativa de transporte que cada año se va a adaptando a las demandas de la ciudadanía.

Jun 13.19

Las ayudas para la instalación de negocios en el centro y el Casco ya se pueden tramitar.

El Ayuntamiento de Soria ha abierto el plazo ‘para solicitar las subvenciones para la zona centro y para el Casco Viejo, una vez que se han publicado las bases de ambas líneas el pasado viernes en el Boletín de la Provincia. Esta doble convocatoria permite ayudar a la instalación de nuevos negocios, pequeños y medianos, en distintas zonas de la capital recibiendo entre 4.000 y 15.000 euros en función de la calle seleccionada.

Está toda la información ya actualizada en el apartado de trámites de la web:
https://www.soria.es/tramites/subvencionesPYMESzonacentro
https://www.soria.es/tramites/subvenciones-dirigidas-la-financiacion-de-inversiones-realizadas-por-pequenas-y-medianas

Esta doble línea tiene importantes novedades que permitirán ir elevando la cuantía en función del área de ubicación seleccionada y resolver las solicitudes sin agotar los plazos por la excepcionalidad de la actuación al tratarse de zonas especialmente sensibles. Se ha diseñado un mapa y, tras conversar con el sector, se han marcado una serie de calles, dividiendo la ciudad en tres zonas, en las que es preciso insistir y que por su localización conllevarán ayudas de mayor cuantía sobre otras si resultan las elegidas por los emprendedores. Se convoca con una partida inicial de 100.000 euros que podría incrementarse en función de la respuesta de los emprendedores. A esta doble línea de 100.000 euros hay que añadir los 80.000 para alquiler e inversión en toda la ciudad, que se resuelven en dos semestres según la fecha de constitución de la empresa, y las de mejora de la eficiencia, imagen y accesibilidad, actualmente convocadas y con una partida de 30.000 euros.

Zona A:
Destinadas a financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas (PYmEs) que generen una actividad comercial o de negocios en un local situado en alguna de las siguientes calles de la zona centro de la ciudad: c/ caballeros, c/ núñez de fuentearmegil, c/ teatro, c/ san Juan, c/ san Juan de rabanera, c/ los Betetas, c/ san lorenzo, c/ las fuentes, c/ sorovega, c/ las Postas, c/ ntra. sra. del azogue, Plaza de san Pedro, Plaza mayor, c/ Económica, Plaza del olivo, c/ collado, c/ marqués de Vadillo, Plaza ramón Benito aceña, Plaza de san clemente, Plaza rosel y san Blas, c/ Estudios, c/ teatinos, c/ instituto, c/ aduana Vieja, Plaza del Vergel, Plaza condes de lérida, Plaza Bernardo robles, c/ doctrina, c/ condes de Gómara, c/ san miguel montenegro, c/ calixto Pereda, c/ sanz oliveros, c/ cuesta dehesa serena, c/ santo tomé, c/ Hospicio, Plaza tirso de molina, c/ tirso de molina, c/ arboleda, c/ Puertas de Pro, c/ claustrilla, c/ numancia, c/ santa maría, c/ ferial, callejón del Pregonero, Plaza del Portillo, Plaza la Blanca, Plaza del salvador y c/ ramillete entre c/ numancia y c/ santa maría
La cuantía máxima de subvención por empresa será de 4.000 €, y la ayuda nunca será superior al 60% de la inversión aprobada por esta administración.

Zona B
Las subvenciones tienen como finalidad financiar inversiones realizadas por pequeñas y medianas empresas que se establezcan y generen una actividad empresarial en un local sito en alguna de las siguientes calles del Casco Viejo de la ciudad: Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, Mayor, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonería, Cuchilleros, Los Mirandas, Travesía de las Postas, Obispo Agustín, Aguirre, Plaza Ramón Ayllón, Travesía Cinco Villas y Plaza Cinco Villas.

La cuantía máxima de subvención por empresa será de 15.000 €, y la ayuda nunca será superior al 50% de la inversión aprobada por esta administración. De la inversión presentada en la solicitud se determinará una inversión aprobada, cuya cuantía se calculará detrayendo los gastos que no se consideren subvencionables.

Jun 12.19

El Ayuntamiento de Soria celebra el último pleno municipal de la legislatura.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta mañana el último pleno municipal de la legislatura en una sesión extraordinaria programada para aprobar las últimas actas de las distintas comisiones informativas municipales. Al final del mismo, los integrantes del pleno se han retratado a las puertas del Consistorio.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha realizado un análisis de una legislatura «difícil» debido a la inestabilidad política del Gobierno de España, con minoría socialista en las Cortes Regionales y con una coyuntura económica compleja, por lo que «ha costado mucho sacar algunos proyectos que teníamos en marcha», reconocía.

Por otra parte, ha querido tener unas palabras de agradecimiento para todos los integrantes del pleno municipal por su «dedicación y esfuerzo» en una situación de responsabilidad. El próximo sábado se conformará el nuevo pleno municipal.

 

Jun 11.19

‘Fablab Móvil Pino Soria’ gana los proyectos de presupuestos participativos juveniles.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Soria ha acogido esta tarde la presentación de proyectos de presupuestos participativos juveniles. Se han presentado cuatro trabajos de la modalidad B (centros) y un trabajo de la modalidad A (grupo). El proyecto del CIFP Pico Frentes ‘Fablab Móvil Pino Soria’ ha sido el ganador con 24 votos.

De la modalidad A:

Grupos independientes de jóvenes (de 3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años, empadronados en Soria capital, o que estudien y/o trabajen en Soria.

1.- «SORIA DESDE CERO»  (9 VOTOS): Una propuesta artística participativa que desea dar voz a los habitantes de esta provincia mediante la expresión gráfica, ya sea con ilustración, texto… Se pretende reinventar Soria en un espacio de 10×15 cm, la ciudad como un espacio en blanco.

La idea que se plantea es la de repartir postales en blanco de 10×15 cm a colegios públicos y asociaciones/colectivos de Soria, invitando a los participantes a ser imaginativos y divertirse en la ciudad al mismo tiempo que crean una imagen atractiva.

En este formato postal se recogen las distintas visiones utilizando recursos gráficos como la ilustración, el dibujo o el collage, u otras herramientas visuales para la generación de conceptos. El resultado es una multitud de postales con diversas formas, texturas y colores, muestra de una Soria plural y dinámica.

De la modalidad B:

Alumnado (grupos de al menos 3 miembros) de Centros de Educación Secundaria, Centros de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (con sede en Soria).

1.- CIFP PICO FRENTES: «FABLAB MÓVIL PINO SORIA» (24 VOTOS Y PROYECTO GANADOR): El Fablab Móvil es un laboratorio básico de fabricación, es un espacio de fabricación de objetos físicos a escala personal, local o empresarial en la que se pueden encontrar máquinas y ordenadores que permitan la fabricación de todo tipo de ideas. Se caracteriza por ser un espacio reducido, itinerante y portátil que acoge actividades generadas a partir de procesos de procreación para acercar, impulsar y democratizar el acceso a la tecnología.

2.- CIFP PICO FRENTES: «SORIA RUEDA»: (18 VOTOS Y SEGUNDO FINALISTA) Proyecto para dotar a Soria de varios puntos de préstamo y devolución de bicicletas de madera en distintas ubicaciones de la ciudad. Propuesta para mejorar el transporte urbano de una manera respetuosa con el medio ambiente, fomentando también el aprendizaje y la implicación del ciudadano en la mejora del transporte de esta ciudad colaborando cada persona en la fabricación y montaje de sus propios vehículos de transporte.

3.- CIFP PICO FRENTES: «PUMPTRACK PARK» (15 VOTOS Y TERCER FINALISTA): Diseño de una pista de Pumptrack para la ciudad de Soria.

4.- CIFP PICO FRENTES: «SORIA WIFI» (9 VOTOS) Instalación de varios puntos wifi con el fin de ofrecer acceso a internet gratuito a todos los públicos.

Jun 11.19

Los contenedores soterrados de Calixto Pereda entran hoy en funcionamiento.

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, Valoriza, ha culminado hoy el proceso de puesta en marcha de la nueva isla ecológica de contenedores soterrados ubicados en Calixto Pereda y que dan continuidad a las distintas actuaciones de este tipo desarrolladas en la ciudad con la consiguiente mejora medioambiental para la recogida selectiva y la estética en entornos monumentales. La siguiente actuación se centrará en el soterramiento de los contenedores del Palacio de los Condes de Gómara-

Las obras de accesibilidad y peatonalización de Calixto Pereda permiten seguir recuperando la trama urbana, soterrar contenedores, que se podrán usar desde hoy mismo, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la iluminación y poner en valor el edificio de la Merced y Aula Tirso de Molina dando continuidad a toda la actuación en el Casco Viejo y el entorno del mercado.

Esta obra, que se incluye dentro de las actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER, ha permitido intervenir en 2000 metros cuadrados y tiene continuidad con la licitada en Condes de Gómara que cumplirá con los mismos objetivos y permitirá mejorar la visual del Palacio.

La obra de Calixto Pereda ha sido ejecutada por la empresa soriana Construcciones Beltrán Moñux  con un montante de 238.703 euros más IVA. Hay que recordar que este contrato se enmarca dentro de la estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciado al 50% por el FEDER de la UE en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2029 en el eje 12 de Desarrollo Urbano.

Técnicamente se ha recuperado un espacio degradado y eliminado desniveles con la mejora de la accesibilidad. Se han eliminado los escalones, repavimentado la calle, dotado de arbolado adecuado retirando las japónicas muy caducas por otras plantas resituadas.

También se ha aprovechado para mejorar un tramo de la tubería de 500 y se ha colocado un alumbrado nuevo led que ahora estamos redimensionando. Se ha instalado una isla ecológica con cinco contenedores de selectiva. La iluminación también es eficiente y la intención es que sea una zona agradable para los peatones. Se ha usado arenisca para las zonas peatonales y granito para el tráfico rodado.

La calle será de zona 30 en la que estará permitido el paso de vehículos para acceso a garajes, fincas y aparcamiento subterráneo y paso desde Condes de Lérida hacia Sanz Oliveros donde también pasa la línea de autobús con parada en el mercado. Se dispone de taco de granito con caras flameadas y taco de caliza negro en pasos de peatones, utilizando también taco de caliza negro en la franja de aparcamiento prevista.

Respecto al alumbrado se sustituye la red de alumbrado existente por puntos de luz compuestos por columna PROM y tres proyectores Neos 3 leds con lo que se obtendrá un ahorro del orden del 40%. Se incluye en el proyecto una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques y la mencionada isla ecológica soterrada con cinco módulos, dos para contenedores de carga lateral de residuos orgánicos y otros tres para reciclado de vidrio, papel-cartón y envases. Por último, también se contempla mobiliario urbano con bancos, jardineras y papeleras.

Respecto a la obra de los Condes de Gómara, hasta la plaza del Carmen, que se ejecutará en una siguiente fase, su licitación cuenta con un precio de 823.469 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicada la actuación y firmado el contrato y acta de replanteo. Esta intervención permitirá seguir recuperando el patrimonio con una adecuación de todo el entorno del Palacio de los Condes de Gómara mejorando su atractivo también para el turista.

La ejecución, además, incluye, como en Calixto Pereda, otras actuaciones como la instalación de islas ecológicas y soterramiento de contenedores, iluminación led y mobiliario urbano. El proyecto contempla estas medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad.

Jun 11.19

La palabra Soria, en letras de dos metros de altura, ya luce en el Alto de la Dehesa.

El Alto de La Dehesa luce desde hoy unas letras de Soria de casi dos metros de altura elaboradoras con madera de pino de Soria y que se deben convertir en un símbolo del ciclo sostenible de los recursos naturales de la capital dentro de su objetivo de seguir implantando los 17 ODS de la Agenda 2030. De esta forma, este proyecto, que ya es una realidad, aúna importantes objetivos de desarrollo sostenible comenzando con la participación al tratarse de una iniciativa presentada en el Ayuntamiento por los ciudadanos de la mano de los Presupuestos Participativos que cada año se convocan.

Simultáneamente, también cumple con la sostenibilidad económica y medioambiental al tratarse de un ciclo con principio y final en el propio Ayuntamiento. De esta forma, las letras se han elaborado con podas de madera de un lote de Santa Inés, dentro del Bosque Modelo de Urbión, y subastado por el propio Consistorio de la capital como co-propietario de los aprovechamientos forestales junto a la Mancomunidad.

La empresa soriana Madera PinoSoria ha sido la encargada de elaborar las mismas con la madera adquirida en la citada subasta y utilizando la misma para la elaboración de los caracteres. El diseño ha sido realizado por Alfonso Pérez Plaza y permite disponer de una imagen de la ciudad que une ese deseo de aprovechar los recursos endógenos y paralelamente ser un reclamo turístico más en la ciudad y un motivo de orgullo para una ciudadanía muy identificada con sus recursos naturales.

 

Las letras se han trabajado además en un aserradero local con una trazabilidad totalmente controlada que certifica la procedencia de la madera con el sello PEFC que asegura y valida que los bosques son gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones están protegidas para generaciones presentes y futuras.

Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector. PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

En el caso de esta madera que hoy se puede ver en La Dehesa, la empresa Madera PinoSoria ya la ha utilizado en actuaciones como el Pilar de Zaragoza, el Teatro Zorrilla o en el castillo de Yanguas evidenciando la calidad sobresaliente de este recurso de nuestros montes.

Las letras se han ubicado en La Dehesa con el objetivo de hacer retornables los recursos y tendrán una ‘vida’ dentro de que es el corazón verde de la ciudad con una evolución que irá marcando la propia madera que ha sido sometida a tratamientos ecológicos para conseguir una mayor durabilidad en el exterior de las mismas. La concejala Ana Alegre sí ha querido pedir que “todos entendamos estas letras como un símbolo de cómo utilizar nuestros recursos y de cómo algunos de ellos pueden ser sostenibles medioambiental y económicamente con lo que supone de retorno en empleo, cuidado de montes, fijación económica, social… Por ello, también es importante que ahora todos nos sumemos también al cuidado de estas letras para su mejor mantenimiento y permanencia en un parque tan emblemático como es el de la Dehesa”.

Jun 11.19

El Consejo de Turismo incluirá asociaciones o entidades vinculadas con la gastronomía.

El Ayuntamiento de Soria sigue trabajando sus fortalezas como destino turístico y también en el objetivo de desestacionalizar el mismo y vincularlo a recursos propios insistiendo en el creciente papel de los productos de calidad y la restauración. Por ello, ha aprobado y publicado una modificación en el reglamento del Consejo Municipal de Turismo que permite la entrada como integrantes del mismo de entidades o asociaciones que están vinculadas con la gastronomía.

De esta forma, se ha publicado en el boletín la mencionada modificación y ahora se  abre el plazo para registrar las peticiones así como para su posterior aprobación. Posteriormente se realizará una nueva convocatoria de esta mesa de trabajo para seguir estableciendo las líneas maestras de colaboración y `para coordinar con todos los actores implicados las campañas de promoción. La intención pasa también por revisar el borrador del plan de turismo y seguir avanzando en la marca Soria.

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 21 de febrero de 2019, adoptó el acuerdo de aprobación inicial de la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Turismo. No habiéndose recibido reclamaciones ni sugerencias y de conformidad con lo establecido en el art. 49 apartado c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se entiende definitivamente aprobado por lo que conforme al art. 70.2 del citado precepto se procede a la publicación íntegra del citado Reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO

PREÁMBULO

El Ayuntamiento de Soria es consciente de la importancia que supone el sector relacionado con el turismo en el progreso socioeconómico de la ciudad, y conocedor además de que actualmente el sector turístico está inmerso en una etapa de desarrollo y crecimiento destacables. Por ello, continuando con la política de participación y de diálogo con los sectores económicos y sociales de la ciudad, y en concreto para abordar los temas relacionados con el sector turismo, se hace del todo necesaria la creación del Consejo Municipal de Turismo.

El Consejo Municipal de Turismo surge para implementar un modelo de trabajo estable y participativo que potencie la competitividad del sector turístico de la ciudad, desarrollando a la vez una imagen de Soria como destino turístico atractiva, generando una gran oferta, y por ende una demanda variada y de calidad, para lograr un efecto multiplicador del turismo que sustente el desarrollo económico de la ciudad dentro de las premisas de respeto y protección de los recursos naturales, culturales e históricos.

Los recursos turísticos están constituidos por el patrimonio histórico, los espacios naturales, los bienes y valores culturales. No hay que olvidar que los productos y valores turísticos deben englobarse dentro del desarrollo sostenible, haciendo siempre compatible el desarrollo económico con la conservación de los recursos de la ciudad. En este sentido, la sostenibilidad debe configurarse como la mejor opción dentro de la actividad turística.

El Consejo Municipal de Turismo se crea como órgano consultivo no vinculante y foro de diálogo continuo entre la Administración Local, los agentes locales, las entidades y los colectivos del sector turístico de la ciudad, desarrollando sus funciones en el marco de las competencias de “información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local” atribuidas al municipio por la legislación de régimen local vigente.

Por ello, al amparo de lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Reguladora de Bases del Régimen Local; en los artículos 28 al 31 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana; y en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se constituye el Consejo Municipal de Turismo de Soria, que se regirá por el presente Reglamento.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES 

  1. El Consejo Municipal de Turismo es un órgano de participación y carácter consultivo no vinculante de la Administración Municipal, con carácter de Consejo Sectorial y foro de diálogo continuo con los colectivos del sector turístico de la ciudad, que se configura como órgano de funcionamiento democrático, mixto y plural vinculado al Ayuntamiento de Soria a través de la Concejalía de Industria, Comercio y Turismo.
  1. El Consejo Municipal de Turismo incluye expresamente todo lo relacionado con la gastronomía de la ciudad desde el punto de vista de las sinergias que se generan y siempre y cuando los asuntos tengan relación directa con la actividad turística a través de promociones turísticas, jornadas y eventos o similares.

 TEXTO COMPLETO 

http://bop.dipsoria.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_1331_2da7cd49%232E%23pdf

Jun 10.19

El Ayuntamiento de Soria logra una nueva ayuda europea para convocar 20 becas de movilidad.

El Ayuntamiento de Soria ha conocido la concesión de una nueva edición del programa europeo de movilidad para estudiantes de Formación Profesional lo que permitirá que 22 alumnos de distintos centros de la capital puedan proseguir con su formación académica, lingüística y profesional en distintos países de Europa. En este caso, el programa, Europa Julián Sanz del Río V, para el curso 2019-2020 tendrá un presupuesto de 125.000 euros de los que 112.000 llegan de la mano de los fondos europeos.

Por otro lado, en la actualidad, se está desarrollando la cuarta edición, de las 20 movilidades o becas que se han concedido, 17 se están llevando a cabo ahora mismo y tienen previsto el regreso el próximo día 19 de junio. De los estudiantes becados, tres de ellos residen en Lisboa, dos en Birmingham, cuatro en Florencia, cuatro en Viena y cuatro en Cork. Las 3 restantes se llevarán a cabo de septiembre a diciembre.

El Ayuntamiento, entidad que promueve el programa como coordinador del consorcio, colabora con los centros educativos de Soria que imparten enseñanzas de formación profesional de Grado Medio:

  • Centro Integrado de Formación Profesional La Merced
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria
  • Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino
  • Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes
  • Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado
  • Instituto de Educación Secundaria Castilla
  • Instituto de Educación Secundaria Politécnico

El objetivo, al igual que en las anteriores convocatorias, es promover la movilidad de los estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio mediante la concesión de becas para realizar prácticas profesionales en países europeos.

Se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 1 (AC1), Movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional. Programa financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

OBJETIVOS

El objetivo principal del Proyecto Europa “Julián Sanz del Río V” es el de reforzar la calidad de la educación y de la formación de estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio a través de  una formación práctica en empresas de países europeos.

  • Mejorar la empleabilidad de los participantes, contribuyendo, de forma clara y directa, a la adquisición de experiencia profesional en el ámbito académico del participante.
  • La adquisición de una serie de competencias culturales, sociales y lingüísticas transversales que ayudaran al participante a integrarse en el mercado laboral.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de las becas son los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de todas las  familias profesionales que se imparten en los centros que conformar el consorcio:

NUMERO DE BECAS Y DURACIÓN

El número de becas solicitado y concedido para la realización de las prácticas en países europeos es de 22 las cuales podrán o no convalidadar las FCTs (prácticas incluidas dentro del ciclo formativo y que organizan los centros) o podrán realizarse una vez finalizado el ciclo.

Se ha establecido una duración de las estancias formativas de 92 días.

CONCEPTOS INCLUIDOS EN EL IMPORTE DE LA BECA:

  • Viaje de ida y vuelta + transfer +seguro
  • Preparación lingüística: esta se llevará a cabo a través de una plataforma online de formación para las lenguas más comunes (inglés, alemán, francés e italiano) y de un curso de idiomas para el resto.
  • Alojamiento y manutención
  • Organización y gestión.

Nº BECAS      VIAJE APOYO GESTION    AYUDA INDIVIDUAL TOTAL

ITALIA             5          275,00 350,00 4.222,00              4.847,00      24.235,00

R.UNIDO        4          275,00 350,00 4.908,00              5.533,00      22.132,00

IRLANDA       5          275,00 350,00 4.908,00              5.533,00      27.665,00

AUSTRIA       4          275,00 350,00 4.222,00              4.847,00      19.388,00

PORTUGAL   4          275,00 350,00 4.222,00              4.847,00      19.388,00

TOTAL          22                                                                             112.808,00

COSTE TOTAL DEL PROYECTO

Subvención SEPIE                                                         112.808,00

Coste de gestión adicional que aporta el Ayto.                12.500,00  

COSTE TOTAL                                                             125.308,00

HISTÓRICO DEL PROGRAMA

Hasta ahora han participado en las tres ediciones 134 jóvenes movilizando 598.000 euros.

EDICIÓN 2015-2016

Coste total del proyecto:   114.974,00 euros

Subvención del SEPIE:    105.034,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:    9.940

EDICIÓN 2016-2017

Coste total del proyecto:   105.327,00 euros

Subvención del SEPIE:    92.800,00 euros

Aporta el Ayuntamiento: 12.527,00 euros

EDICIÓN 2017-2018

Coste total del proyecto:   130.793,00 euros

Subvención del SEPIE:    118.293,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:    12.500,00 euros

 EDICIÓN 2018-2019 (En desarrollo)

Coste total del proyecto:   121.908,00 euros

Subvención del SEPIE:     111.908,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:     10.000,00 euros

 EDICIÓN 2019-2020 (Concedido)

Coste total del proyecto:   125.308,00 euros

Subvención del SEPIE:     112.808,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:     12.500,00 euro

Jun 10.19

Los Presupuestos Juveniles se debaten mañana con el éxito de Nuane como espejo.

Los Presupuestos Juveniles celebran mañana a las 18.00 horas su fase final con la celebración de un Pleno en el que las cinco ideas presentadas serán defendidas por sus promotores, debatidas y votadas para la selección de aquella que se ejecutará a lo largo del curso siguiendo la exitosa estela de Nuane, propuesta ganadora de la primera edición y que ha convertido el Casco en un lienzo de arte mural.

Inés Andrés ya explicó que “el resultado del primer año supero todas las expectativas, pero no sólo por la participación, sino también por el grado de madurez de las iniciativas, los planteamientos, que fueron muy trabajados, y la alta carga de realismo en las propuestas”.

Estos presupuestos se suman a los participativos, para barrios y vecinos, y a los infantiles haciendo que la implicación ciudadana sea una realidad en el diseño del modelo de ciudad. En este caso, se cuenta con una partida de 50.000 euros para llevarlo a cabo y los promotores son jóvenes de 14 a 30 años vía colectivos formados por un mínimo de tres participantes o a través de los centros docentes.

“Queríamos ofrecer esa vertiente didáctica a través de los institutos ya que los alumnos se implican mucho y sabemos también que los docentes, en muchos casos, promueven este espíritu participativo y esas ganas de hacer ciudad. A la vez, tampoco nos podemos olvidar de jóvenes, que no están en estos centros, y que también tienen mucho que aportar”, ha resumido la responsable municipal. Los proyectos presentados son los siguientes:

De la modalidad A:

1.- «SORIA DESDE CERO»: Una propuesta artística participativa que desea dar voz a los habitantes de esta provincia mediante la expresión gráfica, ya sea con ilustración, texto… Se pretende reinventar Soria en un espacio de 10×15 cm, la ciudad como un espacio en blanco.

De la modalidad B:

1.- CIFP PICO FRENTES: «FABLAB MÓVIL PINO SORIA»: El Fablab Móvil es un laboratorio básico de fabricación, es un espacio de fabricación de objetos físicos a escala personal, local o empresarial en la que se pueden encontrar máquinas y ordenadores que permitan la fabricación de todo tipo de ideas.

2.- CIFP PICO FRENTES: «SORIA RUEDA»: Proyecto para dotar a Soria de varios puntos de préstamo y devolución de bicicletas de madera en distintas ubicaciones de la ciudad. Propuesta para mejorar el transporte urbano de una manera respetuosa con el medio ambiente, fomentando también el aprendizaje y la implicación del ciudadano en la mejora del transporte de esta ciudad colaborando cada persona en la fabricación y montaje de sus propios vehículos de transporte.

3.- CIFP PICO FRENTES: «PUMPTRACK PARK»: Diseño de una pista de Pumptrack para la ciudad de Soria.

4.- CIFP PICO FRENTES: «SORIA WIFI»: Instalación de varios puntos wifi con el fin de ofrecer acceso a internet gratuito a todos los públicos.

El proceso comienza con la presentación de ideas y la elección de los proyectos finalistas que se llevan a un pleno en el que son los defensores de cada idea los que parlamenten y debatan antes de votar y seleccionar la idea ganadora. Los premios, al margen de la ejecución de la idea, son de 800 euros para el grupo ganador, 500 para el segundo y 300 para el tercero que sume más apoyos en la sesión plenaria.

 

Para acabar, la concejala ha insistido que el hecho más destacado de este formato es que “son los propios jóvenes quienes tutelan todo el proyecto desde el minuto uno. Ellos presentan la idea, la defienden, eligen las finalistas, la ganadora y luego son también los promotores del proyecto ganador quienes deben llevarlo a cabo con la colaboración municipal cuando sea necesaria pero siendo en todo momento los impulsores de la actividad, obra, evento…”

Los Presupuestos, por lo tanto, consiguen que los participantes participen en todas las fases del proyecto. “Hay muchos tipos de acciones y esta línea de participación está abierta a obras, intervenciones y también a otras propuestas más abstractas como proyectos educativos, talleres, programas, eventos, festivales… y este es el caso de Nuane, por ejemplo, cuyas tres responsables han estado todo el año supervisando su puesta y se han involucrado al cien por cien en su puesta en marcha”, ha concluido.

PRIMER PROYECTO GANADOR 2018-2019

17 y 18 de mayo

‘NUANE’ fue la propuesta ganadora que Laura Jiménez, Sara Pascual y Lorena Marín presentaron a la 1ª Edición de los presupuestos participativos juveniles del Ayuntamiento de Soria.

Se trata un Festival de Arte Urbano, inspirado en otras intervenciones en distintas ciudades de España como “CALLE” o “Pinta Malasaña” en Madrid, “Galería Urbana” en Salamanca, “ASALTO” en Zaragoza o “MIAU” en Fanzara, Castellón, y que en el caso de Soria, se centrará en el Casco Viejo.

El festival girará en torno a un concurso de pintura urbana, durante los días 18 y 19 de mayo, en el que artistas y colectivos de arte seleccionados, a través de un jurado, intervendrán espacios del Casco Viejo de Soria. El objetivo será revitalizar la zona y potenciar la creación artística en la ciudad de una manera abierta y participativa, animando a toda la ciudadanía a disfrutarla.

Las intervenciones artísticas se verán acompañadas de una programación musical y cultural, con conciertos y talleres, en torno a la plaza Fuente Cabrejas, la calle Zapatería y la calle Real, así como alguna de sus calles paralelas o perpendiculares.

Jun 07.19

Adjudicada la redacción del proyecto y dirección de obra del Centro Cívico del Calaverón.

El alcalde, Carlos Martínez, ha dado cuenta esta mañana de los asuntos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria con un nuevo paso en un proyecto esencial para la ciudad como es la rehabilitación de la iglesia de Santa Clara. Esta actuación, que seguirá añadiendo intervenciones de recuperación de patrimonio, incluye además una vertiente social y ciudadana ya que permitirá que el barrio del Calaverón disponga de un punto de encuentro para sus vecinos. 

El alcalde ha explicado que se ha procedido a la adjudicación de la redacción del proyecto y de la dirección de obra a favor de la oferta presentada por Javier Ceña Jodra con una cuantía global por 34.000 y 43.000 euros respectivamente más IVA. Hay que recordar que este proyecto, además, movilizará una inversión de más de 1,2 millones de euros y se ha podido poner en marcha después de las gestiones entre Ayuntamiento y Defensa para conseguir la cesión del inmueble.

Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del período de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano

Por otro lado, se ha procedido a aprobar la certificación número 2, a favor de la empresa adjudicataria CASAS CM PO1 S.L., por un importe de diez mil ciento treinta y dos euros con noventa y cuatro céntimos de euro (10.132,94 €), IVA incluido, correspondientes a las obras que se están desarrollando en el nuevo centro co-working en el Casco. Esta actuación contempla una intervención en una zona de trabajo de más de 138 metros, distintas estancias y despachos, una parte de book-crossing de 19 metros y otra parte reservada a conferencias y exposiciones de 84 metros aunque en todos los casos primando la polivalencia. Esta actuación y la adjudicada de Santa Clara evidencian igualmente la apuesta por actuar en distintos barrios de la ciudad y generar espacios que sirvan para dinamizar y que también sean puntos de encuentro que refuercen el tejido asociativo.

 

En otro orden de cosas, se ha acordado aprobar la prórroga de Iberdrola paran seguir prestando el contrato de suministro eléctrico para puntos de baja tensión concertado con este ayuntamiento que finaliza el 31 de mayo. Para evitar la baja de dichos contratos y su asignación a la comercializadora de último recurso y las negativas repercusiones económicas que ello conlleva, proponen una ampliación para la continuidad del suministro, de dos meses de duración en tanto se completan los trámites que vienen llevándose a cabo para concertar el nuevo contrato de suministro eléctrico.

En materia deportiva se han aprobado distintos convenios. De esta forma, se ha dado el visto bueno a una subvención para el C.D.V. Río Duero Soria con la que sufragar los gastos ocasionados por la participación del equipo senior en la Superliga por 34.000 euros. El C.D.V. Río Duero Soria se compromete a organizar el Campeonato de España Juvenil de voleibol 2019, dos partidos de la selección española absoluta masculina y la promoción de Soria como Ciudad europea del Deporte 2019.

También se ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento de Soria y el Club de Aeromodelismo Soria para la realización de la actividad de Campeonato de España de F3M los días 7 y 8 de septiembre de 2019, subvención que ascenderá  a 6.000 euros. La JGL ha respaldado la ayuda al Club de Tiro con Arco Alto Real de 18.000 euros para el desarrollo del Campeonato de Castilla y León de Arco Instintivo y Desnudo en Sala 2019 y el Campeonato de España de Tiro con Arco en Campo 2019. Para acabar, se han aprobado otras dos vinculadas al deporte del ciclismo con una partida de 1.100 euros para E.Leclerc Soria Cycling Team y otra de 4.000 para el Club Triatlón Soriano con la que sufragar los gastos ocasionados por la participación del equipo senior en la competición

Jun 05.19

El mes de mayo se cierra con 5.431 visitantes atendidos en las oficinas de la capital.

Un total de 5341 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de mayo, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 172 personas. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años supone un incremento en consultas turísticas de 938 más atendidas respecto del año 2018, es decir, un 21% y de 1837 respecto del año 2017, es decir, un 52 %. Destacar que el incremento en visitantes atendidos durante este mes de mayo supone también que se rebasen las 5.000 consultas por primera vez en esta época del año.

En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de mayo de los últimos años con los que se comprueba la evolución seguida: 

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
1869 2441 3280 4593 3504 4403 5341

Del total de visitantes del mes, un 92,81%, datos casi iguales a los de los meses anteriores, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (37%), Castilla y León (15%), País Vasco (7%), Aragón (6%), Cataluña y C. La Mancha (5%). Respecto de estos datos hay que tener en cuenta que el dato de visitantes procedentes de Madrid es más alto debido a que durante el puente de mayo fue festivo en dicha comunidad (2 de mayo). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (29%), América del Sur (12%), Inglaterra (9%) y Alemania (8%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 2042 ejemplares entregados, que suponen un 40% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 17%, las consultas realizadas un 12% (de las que un 9% corresponden a consultas presenciales, un 2% telefónicas, 2% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 9% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 7% de entrega de planos infantiles y el 11% de las Visitas Guiadas (realizadas por un total de 430 personas).

 

HORARIOS MES DE JUNIO

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingos de 10 h a 14 h.

Lunes cerrado

Cerrado 27 y 28 de junio (Jueves La Saca y Viernes de Toros)

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

Viernes de 16 h a 19 h

Sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Domingos de 10 h a 14 h

Cerrado 28 de junio (Viernes de Toros)

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado

Cerrada del 27 al 30 de junio. Apertura especial toda la tarde del día 1 de julio (Lunes de Bailas)

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

VISITAS GUIADAS:

Este mes de mayo el servicio de visitas guiadas se oferta durante los fines de semana con las dos rutas, por la ciudad en horario de mañana y por el Duero en horario de tarde:

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Se puede consultar toda la información y horario de este mes y las ampliaciones para Semana Santa en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

Jun 05.19

Soria se suma al Día Mundial del Medio Ambiente insistiendo en educación ambiental, campañas de concienciación y movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Soria mantiene su compromiso con el planeta y de forma especial con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados a la Agenda 2030. Para ello, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, se insiste en la importancia de políticas sostenibles con una firme implicación ciudadana y como eje vertebral de todas las acciones.

Educar en este desarrollo, divulgar, promocionar y aprobar políticas públicas en este sentido son claves para cuidar el Planeta. El primer eslabón de la cadena pasa por la formación de la infancia y para ello se ha desarrollado durante todo el año una campaña de educación ambiental con distintos centros docentes de la capital.

Ana Alegre ha explicado que “el primer paso para cuidar nuestro patrimonio, es conocerlo, sentirnos orgullosos de él y ser conscientes de la necesidad de cuidarlo. Si queremos disfrutar de Valonsadero o del río Duero y nos sentimos identificados con ambos parajes, debemos entender que tenemos en nuestra mano también colaborar en preservarlos”. En este mismo sentido, la concejala de Medio Ambiente ha recordado las fiestas de San Juan “como un momento especialmente importante para llevar a la práctica la teoría y apostar por ese desarrollo sostenible que debe hacer compatible el disfrute de los parajes con su cuidado”. También ha indicado que “la educación y formación de los más pequeños con esas ludotecas ambientales en época no lectiva y los programas con los centros escolares son una herramienta para trabajar desde la base la Agenda 2030”.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta efeméride para insistir en la importancia de comprometernos con nuestro patrimonio natural en fechas tan señaladas como San Juan y su repercusión en la generación de residuos en la ciudad, pero también en zonas de incalculable valor como son márgenes del río Duero, especialmente el Lunes de Bailas, y Valonsadero, con todos los festejos previos. El Consistorio volverá a reforzar la colocación de contenedores en todos los espacios e insistir en la importancia de la recogida selectiva y evitar que la basura se disperse en estos espacios. También es importante recordar la prohibición de realizar fuego y el respeto máximo a los novillos para un idóneo desarrollo de todos los festejos.

Igualmente se colocarán contenedores de obra para arrojar los residuos y se instalarán baños higiénicos y un camión dentro de esta mejora de los servicios. Por otro lado, ya en la ciudad, se pondrá en marcha un servicio de recogida de vidrio puerta a puerta en colaboración con el sector hostelero y aquellos propietarios que se adhieran al programa desde la zona de la plaza de toros, pasando por Herradores, Tubo, Collado y Plaza Mayor. También se seguirá trabajando con las Cuadrillas y se pondrá en marcha un plan posterior de limpieza con un refuerzo de trabajadores y medios.

Además de estas actividades de concienciación y divulgación, los servicios municipales realizan esfuerzos para fomentar el desarrollo sostenible y la movilidad con la puesta en servicio de una flota de autobuses especiales entre la ciudad y el monte así como de una línea de búho en las jornadas de San Juan y la adaptación de los diferentes recursos a las singularidades de cada día que se podrán ir consultando jornada a jornada en fiestas.

Además es, en este punto, en el que la empresa de movilidad global Avanza ha puesto también su foco. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, Avanza ha querido agradecer a sus usuarios colaborar de forma activa en el cuidado del medio ambiente usando diariamente el transporte público.

Para ello, ha puesto en marcha una campaña con el hashtag #graciasportuformademoverte con la que agradece a sus miles de usuarios elegir Avanza para sus desplazamientos diarios, contribuyendo, de esta manera, al cuidado y respeto del medio ambiente. Una acción en la que además recomienda, a través de sus redes sociales, los entornos naturales más sorprendentes de todas sus explotaciones como es el caso de Soria zonas como la Laguna Negra, los Arcos de San Juan de Duero…

El transporte público constituye una de las alternativas de desplazamiento más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Conscientes de la elevada contaminación de las ciudades, que incide directamente sobre la salud de sus habitantes, Avanza siempre ha tenido entre sus objetivos promover el aumento del uso del transporte público en aquellos entornos donde está presente.

El mayor consumo energético se produce en la flota de vehículos. Por ello, en 2018 Avanza ha llevado a cabo medidas para fomentar el uso de vehículos energéticamente más eficientes y sostenibles como los de tecnología híbrida.

Por otro lado, es sabido que la quema de combustible fósil lleva asociada la emisión de otros gases contaminantes. En este sentido, en 2018, Avanza continúa renovando su flota de autobuses con objeto de incorporar tecnologías menos contaminantes que reduzcan la emisión de CO2, CO, NOx, hidrocarburos y partículas. Para ello, ha incorporado a su flota 208 vehículos Euro 6, de los cuales 92 son híbridos. Además, esta gestión ha reducido un 3,09% la edad media de la flota de autobuses, mejorando la calidad del aire del entorno. En consecuencia, más del 66% de la flota tiene tecnología igual o superior a Euro 5.

Datos
viajeros MENSUAL ACUMULADO
Mes 2018 2019 Diferencia Variación 2018 2019 DIF Variación
Mayo 25209 31494 6285 24,93% 147547 139194 -8353 -5,66%

Jun 03.19

El Ayuntamiento de Soria llega a un acuerdo con Asfalgal y se cederá el resto del contrato de asfaltado y aceras a otra empresa.

El Ayuntamiento de Soria ha llegado a un acuerdo con la empresa Asfalgal para la cesión del contrato restante de asfaltado y mejora de aceras de 2017 y 2018. Las irregularidades en la ejecución del contrato concedido a Asfalgal hacía generado una serie de «tensiones» entre la empresa y los técnicos municipales, lo que había propiciado el deseo del Ayuntamiento de rescindir el contrato.

Con el fin de evitar litigios judiciales, ambas entidades han llegado al acuerdo de la cesión a Construcciones Beltrán de las partidas que estaban pendientes de ejecutar. De esta forma, el alcalde de Soria ha indicado que se trata de 330.000 euros para asfaltado y 100.000 euros para la mejora de aceras de 2017 y 2018, que gracias a este acuerdo, podrán ejecutarse a lo largo de lo que queda de año.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento capitalino ha aprobado el contrato de refuerzo del servicio de limpieza para las Fiestas de San Juan y el refuerzo de verano. Se destinarán 45.000 euros más iva para lograr picos de contratación de hasta 45 empleados. Además, se ha concedido una ayuda a las asociaciones de vecinos de Los Pajaritos, Toledillo, Pedrajas, Las Casas, Oteruelos, San Pedro, La Barriada, El Calaverón, Casco Viejo y Santa Bárbara para las fiestas de San Juan por valor de 3.300 euros.

 

En cuanto a ayudas sociales de subsistencia de urgencia social, en esta ocasión se conceden 125 ayudas por valor de 21.000 euros. En total este año se han aprobado 513 ayudas por 93.000 euros. También se han dado luz verde a las ayudas para asociaciones del tercer sector vinculadas a los servicios sociales p0r 20.000 euros para 18 asociaciones.

También se ha autorizado la certificación de ejecución de obras, con la certificación de la obra número seis por 172.000 euros del total de 563.000 euros del proyecto del centro cultural de la Dehesa, en este caso, de la parte de la cafetería. El alcalde ha señalado que queda pendiente la instalación de un ascensor, por lo que podría inaugurarse el edificio en el mes de julio. Además se ha aprobado la construcción de un edificio de 27 viviendas.

 

May 31.19

El Ayuntamiento promueve con Peñas y Cuadrillas unas jornadas de reflexión con el lema “Tengamos las fiestas en Igualdad”.

El Ayuntamiento de Soria ha promovido por segundo año una acción formativa en colaboración con Cruz Roja junto con las Peñas y las Cuadrillas para ‘Tener las fiestas en igualdad’.

La concejal Ana Alegre ha explicado que “se trata de un taller de reflexión en el que todos conversemos sobre igualdad y nos demos cuenta que de que hay comportamientos que tenemos muy interiorizados y que cuando los presentamos y debatimos sale ese componente”. Las jornadas arrancan este lunes 4 de junio en el Ayuntamiento de Soria y se prolongarán en cuatro sesiones, tres reservadas para Cuadrillas, en grupos de cuatro, y una programada para las seis peñas. Los días seleccionados son el 4, 10, 11 y 12 de junio.

Esta actividad se incluye dentro del Pacto de Estado de Violencia de Género a los Ayuntamientos. Estos fondos se deben destinar a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados del año 2017. Entre ellos se encuentran las campañas de sensibilización, promoción de unidades de apoyo del ámbito local, el refuerzo de servicios municipales de atención a víctimas de violencia contra la mujer, actuaciones de formación especializada… En el caso de Soria la resolución de los fondos se ha traducido en una cantidad para estos programas de 7.687 euros. Como complemento al taller se entregará material en los días previos a San Juan con el lema elegido ‘Tengamos las fiestas en igualdad’. En este caso se trata de porta-móviles y se podrán recoger tanto en el Espacio Joven en García Solier como en el Ayuntamiento de Soria.

 

El objetivo del taller vinculado a las fiestas de San Juan pasa por sensibilizar a las personas que forman parte de las fiestas, ya que son ellos y ellas quienes mejor pueden promover los comportamientos de igualdad y la lucha contra la violencia machista. Este tipo de programas ayudan a una reflexión colectiva sobre prácticas habituales en la dinámica sanjuanera desde la perspectiva de género. De esta forma, se ha trabajado para conseguir que peñas y cuadrillas sean espacios seguros de agresiones machistas consiguiendo una gran disposición por parte de estos colectivos que han querido sumarse a la iniciativa.

May 30.19

El Día de la Bici une la vertiente lúdica del deporte con la seguridad en la cita de este domingo.

El Ayuntamiento de Soria en colaboración con la Agrupación Deportiva Calaverón celebra este domingo el popular Día de la Bicicleta con salida a las 10.30 de la Plaza Mayor, llegada a Valonsadero y un completo programa de actividades en el monte con rutas, talleres, sorteos y exhibiciones. Esta cita, ya asentada en el calendario deportivo de la ciudad y que reúne a más de 800 participantes, apostará un año más por unir la vertiente más lúdica del ciclismo con la más reivindicativa insistiendo en la importancia de mantener normas básicas de seguridad en carretera y en vías urbanas.

Los interesados en participar en esta prueba popular pueden inscribirse en el departamento de Deportes o a través de la ´pagina web. El precio es gratuito hasta los 11 años, de un euro hasta los 17 y de dos para los adultos. El programa incluye la entrega de una bolsa de corredor a las 11.30 horas cuando está prevista la llegada al monte, los premios (12.00 horas). A las 11.45 se ofrecerá una charla con el título ‘En bici con seguridad’ de la mano de Stop Accidentes insistiendo en la importancia de usar este medio de transporte sin correr riesgos innecesarios.

También se contará con un parque infantil en la zona y se celebrará una gran gymkjana con sorteo de regalos para los participantes con la colaboración de Mundobici y la jornada concluirá a las 14.00 con regreso ya libre de Valonsadero a la capital. La cita no tiene fines competitivos pero sí incluye distintos premios a las dos bicis más llamativas y decoradas, los cinco mejores disfrazados, los cinco inscritos más mayores, los cinco más jóvenes y el grupo familiar más numeroso.

https://deportes.soria.es

 

May 28.19

Publicado el calendario del Torneo de Fútbol 7 infantil municipal.

El servicio de deportes del Ayuntamiento de Soria ha publicado el calendario del Torneo de Fútbol 7 infantil municipal. La cita comenzará a partir de 3 de junio en el campo de hierba artificial del San Andrés.

Calendario




May 25.19

Los juegos de toda la vida recuperan su espacio en la plaza de San Esteban.

Una gran cantidad de niños sorianos se lo han pasado igual de bien que sus padres en el Día del Juego, celebrado a lo largo de toda la mañana en la plaza de San Esteban gracias a la iniciativa de varias asociaciones y colectivos.

El fuerte viento no ha podido con las ganas de divertirse de los más pequeños, que han recuperado la calle y los juegos de toda la vida para pasar una mañana diferente.

Las 600 cajas utilizadas a lo largo de la mañana han servido de inspiración para numerosas posibilidades: apilarlas, utilizarlas como carretilla, como tobogán y hasta para la elaboración de una gran muralla que ha impedido el paso por El Collado de los viandantes, quienes de buena gana rodeaban esta construcción elaborada de cartón.

Además de esas cajas, había una gran cantidad de juegos.

Presentación del martes 21 de mayo:

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa para conmemorar el 25 de mayo ‘Día del Juego’ de una forma diferente, saliendo a la calle y fomentando la vertiente más participativa y popular de esta actividad. La cita será en la plaza de Las Mujeres (Plaza de San Esteban) con el doble objetivo también de “recuperar espacios para la ciudadanía” desde las 10.30 horas.

Inés Andrés ha recalcado que la iniciativa ha surgido de una serie de colectivos que “llamaron a nuestra puerta, nos plantearon esta idea genial y obviamente sólo nos quedaba apoyarles y agradecerles la propuesta y su puesta en marcha”. Entre las entidades que promueven y colaboran se encuentra Mome, Piccolo, Cocoletes, Transformándonos y El Nogal contando también con apoyo de Rizoma e Insoca.

David Acosta y Cristina Antoñanzas, representando a los distintos colectivos vinculados a infancia, educación y juventud, han explicado que la iniciativa surgió por ese deseo de “recuperar la ilusión por jugar”.  Cristina Antoñanzas ha indicado que “este día es una invitación al divertirse, sin edades, y la idea es llegar a la plaza con nuestros juegos de casa, con muchas ganas e ilusión, con juegos de mesa, tradicionales… o sin nada Tenemos una pequeña programación que comenzará a las 10.30 horas con la presentación”.

 

A partir de las 11.00 horas se propondrá la primera actividad con las más de 600 cajas de cartón cedidas por Cartonajes Izquierdo para construir lo que “se nos ocurra”. Después, se abrirá un periodo de horas de juego libre con la imaginación y entusiasmo como únicas ‘normas’. David Acosta ha añadido que “queremos trasladar que no sólo los niños son los que juegan sino también los adultos, los mayores… Los seres humanos tenemos la necesidad de jugar, compartes tiempo y diversión con amigos, familia y es una manera de abrir la mente. Queremos reivindicar el derecho a jugar en la calle y en los parques”. La actividad también tendrá una vertiente solidaria destinando el 20% del presupuesto a la ONG https://www.juegaterapia.org/

May 24.19

Aprobadas las ayudas de 6.000 euros por Cuadrilla a los Jurados y la compra de tajadas para las fiestas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria del viernes 24 de mayo ha dado luz verde a diferentes ayudas para la celebración de las próximas fiestas de San Juan. 

De esta forma se asignan 72.000 euros a los Jurados de Cuadrilla a razon de 6.000 euros por pareja de jurados. Y Cárnicas Giaquinta suministrará 1250 tajadas de carne por Cuadrilla por un importe de 141.000 euros.

En otro orden de cosas, se han concedido cuatro ayudas de bonotaxi para personas con discapacidad por importe de 3.000 euros con 375 abonos.

Se han resuelto las ayudas solicitadas entre los meses de febrero y marzo para financiar gastos de menores de 0 a 3 años. También se ha aprobado un convenio de colaboración don la Fundación del parque científico de la Universidad de Valladolid para el desarrollo del proyecto Clima piloto de la ciudad, cero emisiones. Se trata de una iniciativa para que el Ayuntamiento cumpla compromisos de reducción de emisión de CO2 que permitirá captar ayudas e inversiones, así el Ayuntamiento aportará el 30% de los ingresos de las subvenciones conseguidas a la UVa.

 

Se ha aprobado el proyecto de ejecución de una vivienda en Pedrajas y en la calle Fiel de la Tierra y una subvención del plan de empleo de la Junta de Castilla y León permitirá la contratación de 45 personas y tiene un importe de más de 500.000 euros.

También se ha realizado la concesión de ayudas de rehabilitación de zona preferente, en este caso en la calle Real 59 por importe de 3790 euros. Asímismo, se han certificado obras en el polígono industrial por valor de 140.000 euros, al igual que la pavimentación de Pedrajas por 32.000 euros más 67.000 euros de inversión en mejoras de los barrios.

En cuanto a personal del Ayuntamiento de Soria, se han realizado diferentes reconocimientos de servicios solicitados por los mismos así como diferentes gratificaciones. También a nivel municipal se ha prorrogado por un año el contrato de limpieza de instalaciones municipales por valor de 200.00 euros.

El Ayuntamiento de Soria también ha aprobado el aprovechamiento de caza en dos parajes cinegéticos municipales y se ha modificado el pliego de la instalación de las estructuras del festival Enclave de Agua por motivos técnicos. Para finalizar, se han aprobado nuevas becas ‘Educando’ a la Banda Municipal de Soria y se destinarán 14.000 euros a la instalación de un cable en las márgenes del Duero que fue sustraído. Para finalizar se asignan el contrato de dotación de plantas ornamentales para los parques de la ciudad por valor de 29.000 euros y se ha autorizado la incorporación de remanentes por importe de 945.000 euros.

 

 

May 22.19

La adjudicación del ARU permitirá invertir para recuperar inmuebles en el Casco y su zona de influencia.

Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y Gobierno de España cofinanciarán la puesta en marcha del ARU para la capital una vez rubricada la reciente adjudicación de la redacción del mismo a la empresa Rueda y Vega Asociados según aparece publicado en la plataforma de contratación del Estado.

Será esta firma la encargada de la redacción del plan en distintas fases con una primera parte de análisis, grupos de trabajo, búsqueda de datos pormenorizados, documentación ambiental, una posterior redacción y una final de elaboración de memoria. Javier Muñoz, concejal de Urbanismo, ha explicado que “ahora toca una fase de trabajo con la empresa adjudicataria y nuestros técnicos para conocer las verdaderas necesidades de regeneración urbana en la ciudad pensando en el Casco y también las zonas de influencia.

La propia adjudicación contempla también grupos de trabajo participativos para trasladar esas demandas y que la hoja de ruta final sea lo más ajustada a las exigencias urbanísticas de nuestra ciudad”.

Este informe, por lo tanto, sentará las pautas de la actuación así como el volumen inversor final que permitirá promover intervenciones de regeneración urbana en edificios y viviendas del entorno del Casco Viejo.

 

Desde el Ayuntamiento de Soria, una vez finalizado el ARI con más de 8 millones de euros movilizados, siempre se ha apostado por solicitar una nueva herramienta que permita complementar la inversión que ya se está llevando a cabo en espacios públicos, ejecutada con fondos europeos y municipales de la mano del EDUSI Intramuros. El ARU, por lo tanto, permitirá la recuperación de estos inmuebles de titularidad privada.

Información adicional

https://vivienda.jcyl.es/web/jcyl/OficinaVivienda/es/Plantilla100/1284396501363/_/_/_

Las actuaciones subvencionables en las Áreas de Regeneración Urbana son:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas. Se financia la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.  Se podrán incluir los honorarios profesionales, el coste de la redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Dentro de éstas se incluyen tanto las de urbanización/reurbanización de los espacios públicos tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo. como las orientadas a mejorar su accesibilidad o su eficiencia ambiental. Se incluye también la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos y las obras orientadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

Equipos técnicos y oficinas de información, planeamiento, gestión y acompañamiento social.

Podrán ser beneficiarios de la actuación las Administraciones Públicas, los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o los consorcios y entes asociativos de gestión.

Las aportaciones de los agentes intervinientes, así como las cuantías máximas son las siguientes:

Aportación del Ministerio de Fomento: La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, sin que exceda del 35% de ésta. Asimismo, se establecen las siguientes ayudas unitarias máximas en función de las actuaciones subvencionables:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas: hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación. Se podrán incluir los honorarios profesionales, informes técnicos y certificados necesarios.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano: hasta 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Equipos técnicos y oficinas de información: hasta 500 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Aportación de la Junta de Castilla y León: se ajustará a la disponibilidad presupuestaria y se concretará en un porcentaje de participación en el correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral. Las ayudas unitarias máximas se calcularán estableciendo una relación de proporcionalidad entre las cuantías anteriores (en función del tipo de actuación) y el porcentaje de participación de la Junta de Castilla y León.

Aportación del Ayuntamiento: Será igual o superior a la de la Junta de Castilla y León.

May 22.19

Más de 110 trabajos se presentan en las distintas disciplinas del Certamen de Creación Joven.

El Certamen de Creación Joven ha cerrado el plazo de presentación de trabajos con más de 110 propuestas artísticas de diferentes categorías para jóvenes de 15 a 35 años. Este año se ha modificado la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales.

“La idea, a petición de los profesionales y muchos jóvenes, es abrir este festival a otro tipo de propuestas que se quedaban fuera de los capítulos más convencionales”, ha recalcado Inés Andrés. Se mantendrán las disciplinas de fotografía, con gran tradición en Soria y que ha reunido el mayor número de participantes, artes escénicas, literatura, con poesía y relatos, y música.

Inés Andrés también ha recordado otras dos convocatorias para hacer visible la labor de los jóvenes. De esta forma, se ha convocado la quinta edición de los Premios Unicornio para jóvenes a título individual o colectivo. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de junio y está abierto a todo tipo de méritos con el deseo de poner en valor la actividad que los jóvenes llevan a cabo en diferentes parcelas.

El premio es de 500 euros. Igualmente, el arco de edad es de 15 a 35 años y la nominación puede tramitarla el mismo candidato o cualquier persona interesada en subrayar esa labor especial.

 

Para acabar y como novedad, el Ayuntamiento también ha convocado la beca “Artemisia”  que tiene como objeto la selección de un proyecto de creación joven, con el fin de visibilizar y poner en valor el talento de la juventud soriana y su capacidad transformadora. En este caso se han presentado cinco candidaturas.

Datos de participación de la 24 ª Edición del Festival de Creación Joven:

MÚSICA CLÁSICA:                                    15

MUESTRA DE MÚSICA:                          9

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:        24

POESÍA:                                                       7

RELATO:                                                      13

VERSOS CALLEJEROS:                         17

FOTOGRAFÍA:                                            26

PREMIO ARTEMISIA:                               5

 

Fechas que pueden ser de interés:

Día 12 de junio:

Audición de los participantes de la modalidad de música clásica en el Conservatorio.

A partir del 1 de junio, exposición de las obras de las modalidades de fotografía y artes plásticas en sala de exposiciones del Palacio de la Audiencia.

Primeras semanas de junio: muestra de artes escénicas y muestra de música.

Gala de clausura: 18 de junio en el Palacio de la Audiencia.

Hasta el día 1 de junio sigue abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Unicornio:

https://yosoyunicornio.wordpress.com/

May 21.19

Soria celebra el ‘Día del juego’ para recuperar las calles como puntos de encuentro y ocio.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa para conmemorar el 25 de mayo ‘Día del Juego’ de una forma diferente, saliendo a la calle y fomentando la vertiente más participativa y popular de esta actividad. La cita será en la plaza de Las Mujeres (Plaza de San Esteban) con el doble objetivo también de “recuperar espacios para la ciudadanía” desde las 10.30 horas.

Inés Andrés ha recalcado que la iniciativa ha surgido de una serie de colectivos que “llamaron a nuestra puerta, nos plantearon esta idea genial y obviamente sólo nos quedaba apoyarles y agradecerles la propuesta y su puesta en marcha”. Entre las entidades que promueven y colaboran se encuentra Mome, Piccolo, Cocoletes, Transformándonos y El Nogal contando también con apoyo de Rizoma e Insoca.

David Acosta y Cristina Antoñanzas, representando a los distintos colectivos vinculados a infancia, educación y juventud, han explicado que la iniciativa surgió por ese deseo de “recuperar la ilusión por jugar”.  Cristina Antoñanzas ha indicado que “este día es una invitación al divertirse, sin edades, y la idea es llegar a la plaza con nuestros juegos de casa, con muchas ganas e ilusión, con juegos de mesa, tradicionales… o sin nada Tenemos una pequeña programación que comenzará a las 10.30 horas con la presentación”.

 

A partir de las 11.00 horas se propondrá la primera actividad con las más de 600 cajas de cartón cedidas por Cartonajes Izquierdo para construir lo que “se nos ocurra”. Después, se abrirá un periodo de horas de juego libre con la imaginación y entusiasmo como únicas ‘normas’. David Acosta ha añadido que “queremos trasladar que no sólo los niños son los que juegan sino también los adultos, los mayores… Los seres humanos tenemos la necesidad de jugar, compartes tiempo y diversión con amigos, familia y es una manera de abrir la mente. Queremos reivindicar el derecho a jugar en la calle y en los parques”. La actividad también tendrá una vertiente solidaria destinando el 20% del presupuesto a la ONG https://www.juegaterapia.org/

May 21.19

Santiago Posteguillo cierra con su ‘Yo, Julia’ la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica.

La tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica se clausura este martes a partir de las 19.00 horas en la sala de la última planta del Teatro Palacio de la Audiencia. El coordinador y escritor José Luis Corral será el encargado de cerrar esta cita con la historia y la literatura junto con el ganador del Premio Planeta, Santiago Posteguillo.

Las jornadas se han centrado en el papel de la mujer como creadora, pero también como protagonista de la historia y dentro de este marco, el reconocido autor realizará una ponencia sobre su último libro ‘Yo, Julia’ que narra la vida de “Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, una mujer que piensa en algo más ambicioso: una dinastía”.

Este evento, que se ha consolidado en el calendario y que incluye también citas paralelas con clubes de lectura, cine, talleres de escritura y ‘experiencias’ literarias, ha contado con la participación de José Calvo Poyato, Irene Vallejo, Alejandro Corral, María Vila, Luz Gabás, Eva Díaz, María Zabay, Rosario Raro, Ángel Almazán, Antonio Pérez Henares y Carmelo Romero además de José Luis Corral y José Calvo Poyato.

 

Estas jornadas cumplen la tercera edición con “una creciente repercusión de estas jornadas” recordando que “nacieron dentro de la efeméride de Numancia 2017 y que, en esta edición, por ejemplo, también han tenido un capítulo especial con motivo de la conmemoración de los 900 años de la fundación de Soria por parte del Batallador insistiendo en esa conexión de Soria con la historia”.

Información adicional
Santiago Posteguillo
Valencia, España, 1967
Ciencias humanas y sociales, Novela histórica, Novela contemporánea
Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Yo, Julia, su última novela, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

Sinopsis de Yo, Julia:
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

May 20.19

Estas son las 15 (y alguna más) creaciones de Nuane en el Casco Viejo.

May 18.19

El Casco Viejo huele a pintura y arte.

El Proyecto Nuane ha traído a Soria a una quincena de artistas con motivo de darle color y arte a otros tantos espacios en el Casco Viejo de la ciudad.

Entre hoy y mañana hay tiempo para terminar estas creaciones, que permanecerán en el Casco dentro del plan de revitalización del mismo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Los artistas se afanaban esta mañana en adelantar todo el trabajo posible, ante la previsión de algunas lluvias esta tarde. Un paseo por las calles Zapatería, Real, el Carmen y San Lorenzo servirá para ver el progreso de estos murales

Previa:

Nuane llega este fin de semana, tras un año de trabajo desde que la propuesta de Sara Pascual, Lorena Marín y Laura Jiménez resultó ganadora de los primeros Presupuestos Participativos Juveniles del Ayuntamiento de Soria 2018.

A lo largo del fin de semana se realizarán las intervenciones de las 15 propuestas seleccionadas por el jurado del concurso de Nuane en distintas paredes, cierres metálicos y puertas del Casco Viejo de Soria. Los artistas seleccionados son de algunas ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Logroño, Salamanca, Valladolid o Palencia. Esta edición también cuenta con artistas internacionales de Italia y Chile, y por supuesto no podían faltar artistas sorianos.

Víctor Areces Espinosa, Dani Hendrix, Aracne Fernández, María Bastida, Consuelo Coumerme, Eduardo Esteban, Adriana M. Berges, David Medina, Nego, Isis Navarro, Noemi Obinu, Pilar Pacheco, Anna Repullo, Marina I. Villaverde López, César Antón, Ester Lorente y Nekane serán los artistas que vendrán a dar color a las calles de Soria este fin de semana.

Estas intervenciones murales estarán acompañadas de música, baile y talleres artísticos.

En concreto se van a realizar dos talleres. El sábado a las 19.00h en la Plaza Fuente Cabrejas se realizará el primer taller de serigrafía, abierto a todo el público de la mano del Ora Labora Studio.

El segundo taller, tendrá lugar el domingo a las 10.00 en Ruinas de San Nicolás impartido por la artista Nekane enfocado a niños y niñas. Para su participación deben de inscribirse a través del formulario en la página web del festival.

Los conciertos

Los conciertos darán comienzo el sábado a las 20.00 en la Plaza Fuente Cabrejas. Alberto Morán, ganador de los micros abiertos de One Motiv será el telonero.

A continuación, vendrán las actuaciones de Marcos Gallo, Ladri di Biciclette y la sorpresa de última hora: Capitán Cobarde en acústico. Entre los conciertos se podrá disfrutar de las exhibiciones de Danza Urbana del grupo soriano Innovaction.

Los conciertos continuarán el domingo, desde las 12.30 con el grupo soriano La Guitarra y el Copón de Soria, y poniendo el broche final Total Niebla. Al finalizar las actuaciones se hará entrega de los premios y la clausura del festival.

El objetivo de Nuane es revitalizar el Casco Viejo, potenciar la creación artística e impulsar ofertas culturales de ocio en la ciudad de Soria. Es un evento abierto y participativo, por ello uno de los premios del concurso será elegido por votación popular.

Desde la coordinación del Festival y gracias al apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria se ha trabajado con racionalidad, eficiencia y adecuación objetiva de los presupuestos que le fueron asignados para su realización. De manera que se decidió ser responsables con los 50.000 euros asignados al proyecto y no gastar ese presupuesto íntegro en él.

May 18.19

El programa para rehabilitación de edificios en el casco llega a 87 titulares con más de 526.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su programa de ayudas para rehabilitar edificios en la zona del Casco Viejo con el objetivo de complementar la actuación pública con la iniciativa privada. De esta forma, la JGL aprobó ayer 15 nuevos expedientes que sumados a los de los meses anteriores elevan a 27 el total con una cantidad de 175.165 euros movilizados. Esta línea permite actuaciones en viviendas y en edificios para mejorar aspectos estéticos, de accesibilidad y eficiencia y cuenta con una partida anual de 200.000 euros. En los dos últimos años y los cinco primeros meses de 2019 han sido ya 87 los titulares de comunidades y viviendas que se han podido acoger a esta convocatoria con un total de 525.000 euros. En el ejercicio 2017 fueron un total de 25 expedientes por 151.165 euros, en el año 2018 alcanzaron los 35 agotando la partida de 200.000 euros.

Esta línea se puso en marcha en 2015 adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y ampliando el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para las eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el río Duero. También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas. La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejorar energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgan a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

 

De esta forma, se concede, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes. A la hora de calcular la ayuda se tiene en cuenta este aspecto o el presupuesto global.

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos  se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario… También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

ORDENANZA

AYUDAS APROBADAS EN LA JGL

EDIFICIO OBJETO REHABILITACIÓN IMPORTE MÁXIMO SUBVENCIÓN APROBADA
C/ AGUIRRE, 2 57.697,16
C/ REAL, 59 3.933,60
C/ SANZ OLIVEROS, 3 20.734,96
C/ SANZ OLIVEROS, 6 12.621,28
C/ CONDES DE GÓMARA, 5 21.636,48
C/ SANZ OLIVEROS, 8 12.621,28
PZA. FUENTE CABREJAS, 7 2.871,15
C/ MONCAYO, 7 6.540,00
C/ SANTÍSIMA TRINIDAD, 4 2.610,90
C/ AGUIRRE, 16, 2.597,37
C/ OBISPO ACOSTA, 2 1.790,10
C/ OBISPO ACOSTA, 1 2.299,24
C/ SANTA MÓNICA, 1 693,38
PZA. EL PORTILLO, 2 23.533,47
C/ DOCTRINA, 8 3.605,62
Jun 18.19

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
Jun 18.19
Luis Rey propone un símil a un «pacto de Estado» para contar con todas las fuerzas en la Diputación Provincial

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, reconoce que tras la toma de posesión de los alcaldes de la provincia, ha llegado el momento de hablar de la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Soria. Rey entiende que hay un escenario de «dificultad» para pactar entre el resto de formaciones representadas en la institución provincial por lo que entiende, que la mayor estabilidad llegaría de la mano de su partido, el PSOE, ya que fue el más votado.

 

[...]

Jun 18.19

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha visitado la sede del Banco de Alimentos de Soria, en el polígono industrial de Valcorba, con motivo de la entrega de alimentos por parte del Gobierno de España, en la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019.

Latorre ha estado acompañado por el presidente de la organización benéfica sin ánimo de lucro, Ángel Crespo Alonso, y ha explicado que [...]

Jun 18.19

El CD Numancia y Numanguerrix han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la compañía de diseño soriana lleve a cabo la creatividad de imágenes, gráficas y diseños de las diferentes campañas de marketing y comunicación que realice el club numantino.

Este acuerdo también incluye el diseño de productos de venta de merchandising propio del C. D. Numancia. La vigencia del convenio es de un año, hasta el final [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA