sábado 28 de marzo de 2020
Almazán
Noticias
Mar 26.20

Almazán publica una guía con los servicios abiertos durante el estado de alarma.

Mar 26.20

El Ejército regresa hoy a Almazán dentro de la operación Balmis.

En el marco de las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas, dentro de la operación Balmis contra la expansión del coronavirus, hoy llega de nuevo a Almazán la sección del Regimiento de Pontoneros y Especialidades Nº 12, con salida desde el Acuartelamiento “Sangenis” (Zaragoza).

 


La llegada a la villa adnamantina estaba prevista sobre las 10.00 horas y estará hasta las siete de la tarde aproximadamente. La finalidad, como en los días anteriores, es la de realizar labores de reconocimiento de infraestructuras críticas y tener presencia en las calles.

Mar 24.20

El Ejército de Tierra que hoy ha estado en Almazán realizará mañana su vigilancia en Soria.

Un total de 30 soldados del Ejército de Tierra, y más concretamente del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 con base en la localidad zaragozana de Monzalbarba, que se han desplegado durante la jornada de este martes a Almazán al mando del teniente Luis Miguel Barceló, estarán mañana miércoles día 25 de marzo en la ciudad de Soria, realizando tareas de vigilancia, apoyo e información.

 

Mar 24.20

El Ejército de Tierra despliega 30 soldados en Almazán.

Un total de 30 soldados del Ejército de Tierra, y más concretamente del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 con base en la localidad zaragozana de Monzalbarba, se ha desplegado hoy en Almazán al mando del teniente Luis Miguel Barceló.

Han viajado en cuatro vehículos ligeros y tres camiones, con intención de permanecer en la villa entre las 10.00 y las 19.00 horas.

En ese tiempo, además de ayudar al cumplimiento de las normas aprobadas por el Gobierno de España, han hecho las tareas de apoyo e información que haya necesitado la población adnamantina.

 

Mar 24.20

El Ejército de Tierra estará hoy en Almazán para vigilar las normas decretadas por el Gobierno.

Una sección del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra, cuyo acuartelamiento, denominado Sangenis, se encuentra en el barrio de Monzalbarba de la ciudad de Zaragoza, se desplegará desde las 10:00 horas de hoy martes, 24 de marzo, en Almazán.

Dentro de la Operación Balmis, que tiene como objetivo frenar la expansión del coronavirus, colaborarán con su presencia en el cumplimiento, por parte de la ciudadanía, de las normas decretadas por el Gobierno de España. La finalización de la actuación está prevista a las 19:00 horas.

Acudirán 30 soldados en cuatro vehículos ligeros y tres camiones.

 

Mar 22.20

La empresa Lindesal contribuye a la desinfección de diferentes puntos de Almazán.

La empresa adnamantina Limpiezas y Desatascos Lindesal contribuye, de manera desinteresada, con la limpieza y desinfección de diferentes puntos de la comarca de Almazán.

En un momento en el que la colaboración de toda la sociedad es clave, la empresa adnamantina ha procedido con la limpieza con agua y desinfectantes aprobados por las autoridades sanitarias, las entradas de las residencias de ancianos de Almazán y Matamala de Almazán, los carros y cestas de la compra de varios supermercados de la localidad, las entradas del centro de salud y del cuartel de la Guardia Civil así como las entradas de farmacias, panaderías, fruterías, contenedores de basura y de todas las localizaciones con acumulación de personas.

Desde la empresa se anima a otras empresas a colaborar, en la medida de lo posible, aportando todo lo que pueda ayudar a frenar la curva de contagios y así ayudar a aliviar la sobresaturada sanidad provincial.
 
Mar 22.20

El Almazán, beneficiado y perjudicado por el sistema de puntuación (historia).

Mar 19.20

El Ejército de Tierra se despliega en Soria y Almazán para colaborar en la lucha contra el coronavirus.

Unos cincuenta soldados del Ejército de Tierra se desplegarán durante la mañana de hoy en la ciudad de Soria y en Almazán dentro de la Operación Balmis que el Ministerio de Defensa ha dispuesto para luchar contra la expansión del coronavirus.

Concretamente, una sección de una treintena de militares de la Brigada Guadarrama XII actuará por Soria y un pelotón de una veintena de soldados del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial lo hará por Almazán.

El objetivo es, además de analizar la situación y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad, estudiar las infraestructuras estratégicas de la provincia en estos dos puntos concretos.

Han llegado a Soria y Almazán en torno a las 10:00 horas y permanecerán en la capital y en la villa adnamantina durante la mayor parte del día, hasta las 20:00 horas aproximadamente.

La disposición adicional quinta del Real Decreto que declara el estado de alarma otorga a los miembros de las fuerzas armadas que participan en la lucha contra la pandemia la condición de agentes de la autoridad.

La Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII es una unidad de carácter pesado que tiene su base en la base de El Goloso, en Madrid. Orgánicamente pertenece a la División San Marcial cuyo cuartel general se encuentra en el acuartelamiento Diego Porcelos de Burgos.

El Ejército ha decidido bautizar como Balmis la operación para luchar contra el COVID-19, un nombre que recuerda la gesta de un médico español que en 1803 fue protagonista de la primera expedición sanitaria internacional de la historia, la que llevó la vacuna de la viruela al resto del mundo inoculada en niños.

ALMAZÁN

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha desmentido una reunión con sus trabajadores sobre este asunto, según un audio que circula por whatssap.

 

Como señala el consistorio adnamantino en un comunicado, se trata de “una labor de vigilancia” por lo que se pide “tranquilidad” y se ruega a la población que “siga cumpliendo con lo establecido en el estado de alerta”. 

El Ayuntamiento de Almazán está reforzando estos días las labores de limpieza de calles y desinfección, luchando así contra la expansión de esta epidemia.

Mar 18.20

Almazán rinde homenaje a los sanitarios con música desde las ventanas.

Como en todos los rincones de España, Almazán también salió a las 20.00 horas a rendir homenaje a los sanitarios y otros profesionales que trabajan sin descansos durante estas jornadas decretadas de estado de alarma por el coronavirus. Los vecinos adnamantinos salieron a sus ventanas con música, en este caso con ‘El corrido de Mazatlán’, interpretado por dulzaina y que tiene una versión sobre Almazán, y con ‘A mi manera’.

 

Mar 12.20

Almazán restringe las visitas a la residencia de mayores Nuestra Señora de Guadalupe.

El Ayuntamiento de Almazán se suma a la ola de medidas para hacer frente al Coronavirus (COVID-19) y evitar así, en la medida de lo posible, la propagación de posibles contagios. Una de las primeras actuaciones frente a lo que ya es una pandemia mundial ha sido la de restringir al máximo las visitas a la residencia de Mayores Nuestra Señora de Guadalupe, salvo en circunstancias individuales muy particulares permitidas por la dirección del centro.

Se insta a los visitantes a que no acudan al centro en ningún caso si presentan síntomas y se han tomado otras medidas de prevención que afectan a otras actividades del centro, como a la misa diaria, a la que se recomienda que únicamente asistan los residentes.

El intento de prevenir la llegada y propagación del Coronavirus se extiende a otras actividades y ámbitos municipales. Así, se ha decidido suspender la celebración de la XIII Exaltación del Tambor, la Corneta y el Bombo prevista para el próximo 21 de marzo, a la que iban a acudir cofradías desde La Rioja, Aragón, Soria y otros lugares de la geografía española.

Igualmente, se ha anulado la celebración del tradicional mercadillo de los martes en la Villa y se ha avisado a los participantes habituales de la medida.

 

También se han aplazado dos representaciones de teatro que estaban organizadas para este fin de semana, (para el viernes 13 “Espacio Disponible” y domingo 15 de marzo “El viaje de Alma, regreso al pasado”) dada la capacidad del Teatro y las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la distancia entre personas de, al menos, un metro o metro y medio.

El Ayuntamiento de Almazán, no obstante, está atento a las actualizaciones de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y seguirá tomando medidas si fuera necesario para proteger al máximo a los vecinos y vecinas de la Villa. De la misma forma, insta a la población a informarse y a respetar las recomendaciones, apelando a la responsabilidad de cada persona.

Mar 09.20

El Petardo Infecto regresa a los escenarios en Almazán tras más de diez años de silencio.

La sala Maneras de Vivir, de Almazán, fue el escenario el sábado del regreso a la música en directo de la banda soriana El Petardo Infecto.

Ignacio, Javi y Marcos desgranaron durante alrededor de dos horas tanto los temas desempolvados de su antiguo repertorio como los que han ido dando a conocer en los últimos tiempos.

El Petardo Infecto llevaba alejado de los escenarios más de diez años, y ahora han regresado con la misma formación original dispuestos a dejarse oír en el mayor número de lugares posibles. El local adnamantino se llenó la noche del sábado.

 

Mar 08.20

Más de 400 personas en la I Carrera y Marcha por la Mujer en Almazán.

La I Carrera y Marcha por la Mujer de Almazán se ha celebrado en la mañana de este domingo, coincidiendo además con el Día Internacional de la Mujer.

Más de 400 personas se han inscrito a esta cita que tenía previsto su inicio en el Parque de la Arboleda a las 12.00 horas, y que ha tenido que retrasarse unos diez minutos por la cantidad de público que ha decidido inscribirse en los últimos momentos.

Alrededor de las 12.10 han salido aquellas personas que han decidido participar en el evento caminando, mientras que los que han corrido han esperado a la finalización de la marcha para participar. El recorrido incluía las calles céntricas de la villa, para terminar de nuevo en el parque.

 

Mar 07.20

Almazán reclama la mejora del Centro de Salud y de Atención Sanitaria en la Consejería de Sanidad.

El alcalde de Almazán, Jesús María Cedazo Mínguez, se reunió ayer viernes con el director gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel Martínez y con el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado Ruiz, en Valladolid, en una entrevista solicitada hace unos meses por el Ayuntamiento de Almazán y que se prolongó durante algo más de una hora.

Tras la consulta al personal técnico sanitario de Almazán, Cedazo Mínguez ha puesto encima de la mesa la necesidad de ampliar las instalaciones del Centro de Salud de Almazán, especialmente la zona de consultas, el servicio de analíticas-extracciones y la zona de rehabilitación  de fisioterapia.

El Centro de Salud de Almazán está construido sobre una parcela que el propio Ayuntamiento de Almazán cedió en el año 1986 a la Tesorería de la Seguridad Social, y cuyo uso esta transfirió posteriormente a la comunidad autónoma. En la actualidad, están construidos más de 1.200 metros cuadrados, pero sería viable la ampliación en el suelo sobrante y el Ayuntamiento ha manifestado su disposición a ceder el terreno colindante que fuese necesario.

 

Además de cuestiones técnicas y sobre todo aquellas centradas en  la inversión destinada a mejorar el día a día de los vecinos, se ha expuesto la necesidad de la construcción de un espacio para las ambulancias, que permita mejorar el traslado y la asistencia a los usuarios y que las proteja de las inclemencias meteorológicas y de actos vandálicos.

Finalmente, Cedazo Mínguez, además de estas inversiones que considera necesarias, ha manifestado la posibilidad de que la Zona Básica de Salud de Almazán cuente con una Unidad Móvil de Emergencia, vehículos medicalizados, dotados con el equipo humano y técnico necesario para atender todo tipo de emergencias. En la actualidad, la red de UMEs de Castilla y León está integrada por 23 bases, de las que solo una está ubicada en la provincia de Soria.

En general, tanto el director gerente regional de Salud de Castilla y León, como el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, han acogido de buen grado la mayor parte de las propuestas y se ha emplazado a estudiar detalladamente las mismas y a buscar posibilidades de financiación para su desarrollo.

Mar 05.20

El Hotel Villa de Almazán, ganador del XVII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de la Villa.

El XVII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de la Villa de Almazán ya tiene un ganador. El jurado ha considerado que el mejor plato de los dos presentados es el del Hotel Villa de Almazán, una Crema de alcachofas, boletus y ajos frescos con adornos de queso y canónigos. El ganador recibirá esta tarde el premio, un cheque de 250 euros, y la acreditación para participar en el concurso internacional de pinchos medievales. La entrega tendrá lugar en el Ayuntamiento, a partir de las 19.00 horas.

Finalmente fueron doce los establecimientos que participaron en esta edición de una cita ya más que obligada en la localidad adnamantina, que se han celebrado durante los fines de semana del 22 y 23 de febrero, coincidiendo con el Carnaval, y también el fin de semana del 29 de febrero y el 1 de marzo. El Ayuntamiento de Almazán quiere agradecer la participación de los establecimientos y su trabajo creativo, superado edición tras edición.

Participaron los siguientes bares y restaurantes de la Villa: Restaurante Mateo´s, Bar Folk´s, Bar Lacalle, Bar Hook, Bar Restaurante Las Piscinas, Hotel Restaurante Antonio, Bar Restaurante El Puerto, Hostal Tirso de Molina, Hostal Puerta de la Villa, Restaurante El Rincón del Nazareno, Hostal El Arco y el Hotel Villa de Almazán.

El Hotel Villa de Almazán participará en la cita internacional que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en la localidad portuguesa de Marvão, en lo que será la XIII edición del concurso de tapas medievales.

 

Esta cita gastronómica atrae cada año tanto a los vecinos y vecinas de Almazán como a turistas que se acercan a la villa a degustar estos platos de alta cocina en miniatura. La premisa que debe regir en cuanto a ingredientes es que no pueden utilizarse aquellos que llegaron tras el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. A la hora de decidir al ganador, el jurado ha tenido en cuenta la presentación, textura, sabor, combinación de elementos y el servicio de la tapa. Una de sus consideraciones ha sido la dificultad a la hora de elegir la mejor tapa, dado el gran nivel de los platos presentados, tanto en originalidad como en sabor y cuidada presentación.

Mar 05.20

El CEIP Almazán convoca seis cursos no reglados durante los próximos meses.

El Centro Integrado de Formación Profesional Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, añade a su oferta de educación seis cursos de formación no reglada de carácter gratuito para los interesados.

La institución académica ha realizado una importante apuesta por ofrecer un catálogo de cursos no reglados de calidad, al margen de los existentes dentro del curso habitual y de su carácter reglado. Así, durante el presente ejercicio se impartirán cursos de varias modalidades de soldadura (con electrodo revestido, con hilo), de poda en altura, sobre apicultura y de fotografía de la naturaleza. Estas temáticas disponen de una gran aceptación entre personas ajenas al centro, como profesionales del sector forestal, aficionados a las actividades al aire libre y otros segmentos.

El primero de los cursos versará sobre ‘Soldadura con electrodo revestido’, en el que los alumnos adquirirán conocimientos básicos sobre la modalidad de arco eléctrico, con la práctica en actuaciones de carpintería metálica. La formación se celebrará del 16 al 27 de marzo y tendrá una duración de 40 horas. Habrá una segunda convocatoria en septiembre.

La segunda de las ofertas formativas es el curso de ‘Iniciación a los Sistemas de Información Geográfica (QGIS)’, del 19 de marzo al 1 de abril, durante 24 horas. Tiene como objetivo formar a los interesados en estas herramientas informáticas.

 

En el ámbito agrícola, el CEIP Almazán abre sus puertas al curso de ‘Iniciación a la apicultura’, que permitirá el acercamiento de los participantes al ciclo biológico de las abejas, diferenciar los tipos de colmenas y conocer la legislación existente en este campo. Las 30 horas que ocupa este seminario estarán distribuidas en dos días los meses de abril, mayo, junio y septiembre.

La última semana de mayo tendrá lugar el curso de ‘Fotografía de la naturaleza’, enfocado a la comprensión de los procesos y materiales que intervienen en la toma de fotografías y a la difusión de las técnicas específicas adecuadas para la fotografía al aire libre.

Ya en junio se ofrece la temática de la ‘Poda en altura de árboles, iniciación’, del 3 al 7 y con una duración de 35 horas en las que se explicarán los conocimientos técnicos necesarios para realizar trabajos de estas características con la mayor seguridad posible.

La oferta termina con el curso de ‘Soldadura con hilo’, del 6 al 16 de julio con las clases en las que se aprenderán las diferentes técnicas de esta variedad.

Todos los cursos se celebrarán en las instalaciones del Centro ‘Almazán’ y tendrán horario de tarde, excepto el de Iniciación a la poda de altura, que se desarrollará por las mañanas. Cada formación contará con profesores especializados, ya sean docentes del centro como profesionales ajenos. Los interesados pueden obtener más información en la web del CEIP ‘Almazán’. 

Mar 05.20

Luz verde a la licitación de una red térmica de biomasa para climatizar cuatro edificios en Almazán.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán ha aprobado la licitación de una red de biomasa para la zona de la Arboleda que ayude a climatizar principalmente la piscina cubierta, pero también el pabellón de usos múltiples, el polideportivo y los vestuarios del campo de fútbol. De esos cuatro edificios, más del 85% del consumo energético corresponde a la piscina climatizada que abre nueve meses al año.

Se pretende instalar una caldera cuya potencia nominal sea de 500Kw y de combustible polivalente para poder utilizar otros tipos de residuos que puedan ser valorizables. Igualmente se instalará un depósito de inercia para optimizar su funcionamiento que podrá superar los 10.000 litros. El proyecto ya se encuentra en la plataforma de contratación del Estado para la presentación de ofertas hasta el próximo día 24 de marzo.

Con esta inversión de casi 333.000€ se prevé rebajar el gasto energético de un modo importante, lo que podría suponer un ahorro de más del 60%. La instalación, financiada  al 50% por el IDAE a través de fondos FEDER europeos, se ubicará en un recinto próximo a los vestuarios del campo de futbol y será alimentada por astilla procedente principalmente de limpias y tratamientos selvícolas de masas municipales y provinciales.

Hay que tener en cuenta que el territorio que ocupa Almazán se caracteriza por la extensión, densidad y calidad de sus masas de Pinus pinaster fundamentalmente, lo que ha llevado a estar muy unido a sectores muy relacionados con el sector forestal, como la fabricación de palés, aserraderos, resina y muebles, entre otros.

 

Con esta inversión no solo se pretende conseguir un ahorro energético considerable, si no la reducción de la emisión de CO2 a  la atmósfera en más de 313 toneladas al año.

Teresa Ágreda, teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente destaca “la importancia de valorizar los recursos procedentes de las masas forestales de este municipio, apostando por el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera”.

Por su parte, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, lamenta que la Diputación Provincial haya desestimado un proyecto de arraigo al Ayuntamiento adnamantino “que vendría a complementar esta iniciativa y que hubiese ayudado en la generación de empleo”.

Mar 04.20

Ya van más de 300 escritos para la Carrera por la Mujer en Almazán.

La I edición de la Carrera Por la Mujer en Almazán cuenta ya con casi 300 inscritos a falta de cuatro días para la realización de la prueba, el próximo domingo 8 de marzo a las 12.00 horas en el Parque de la Arboleda.

Las inscripciones siguen abiertas en el Ayuntamiento de Almazán, Blue Coat y Estanco, Trofeos y Regalos Elisa Marina, hasta el día 6 de marzo a las dos de la tarde. Y el mismo día de la prueba también es posible inscribirse hasta 45 minutos antes del inicio.

 

Por otro lado, y coincidiendo con esta carrera, el CD Globeros Almazán presenta su renovado escudo. Tras seis años de existencia, el club ha decidido darle un diseño más estilizado. Tanto el antiguo escudo como el nuevo están formadon por las iniciales CDGA, pero el actual guarda un orden más lógico de las mismas. La circunferencia exterior representa la letra C y D, y en el interior del mismo se pueden observar la G y la A.

A su vez, se han incluido dos corredores, masculino y femenino, representando así también a las muchas féminas que forman parte del club, ya que en el antiguo, solo aparecía una figura masculina.

A la izquierda el antiguo escudo, a la derecha el nuevo

Mar 03.20

El CIFP Almazán ofrece seis cursos gratuitos hasta julio, empezando por uno de soldadura.

El Centro Ingrado de Formación Profesional de Almazán ofrece hasta el próximo mes de julio un total de seis cursos gratuitos, cursos que arrancarán el próximo 16 de marzo con uno de soldadura de 40 horas de duración, hasta el día 27 de marzo en horario de tarde.

Información e inscripciones: 97530111, 689091800 y correo fernando_clases@yahoo.es.

Los siguientes cursos son de Iniciación a los Sistemas de Información Geográfica, Iniciación a la Apicultura, Fotografía de Naturaleza, Poda en Altura de Árboles y Soldadura con Hilo.

 

Feb 28.20

Licitado el proyecto de instalación foltovoltaica para el bombeo de abastecimiento de agua de Almazán.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán aprobó ayer el proyecto de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para el bombeo de abastecimiento en el municipio, realizado bajo el paraguas del IDAE. Pertenece al Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y dentro de la medida número 15, Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas).

La inversión a realizar alcanzará los 182.323,50 euros, de  los cuales el Ayuntamiento de Almazán aportará el 50%, y el resto, la Unión Europea.

Arranca así, por tanto, el primer proyecto de inversión incluido por el equipo socialista en el capítulo de inversiones del presupuesto adnamantino, después de que el pasado lunes se aprobaran las cuentas para 2020.

“Esta inversión persigue obtener el máximo aprovechamiento solar para actuar sobre la bomba de elevación del pozo nuevo, y de esta manera, reducir el consumo de energía y el coste asociado”, señala Teresa Ágreda, concejala responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento adnamantino, quien considera esta instalación como uno de los proyectos importantes del año.

La instalación se encuentra ubicada en la parcela existente junto a la antigua depuradora, donde también se localiza el pozo nuevo.

Almazán cuenta con un gran depósito en lo alto del cerro Cinto, con capacidad teórica de 1.500 m3. Antiguamente se alimentaba desde la antigua depuradora, que captaba agua del Duero, la trataba y la elevaba hasta el depósito, desde el que posteriormente se distribuía a la villa y a alguno de sus barrios.

 

Hoy en día se dispone de un sistema sencillo y eficiente de captación, gracias a los pozos, que producen agua de muy buena calidad, que tras un tratamiento de clorado pueden ser utilizadas para consumo humano. Pero que en ocasiones, y dada la limitada capacidad del depósito, hacen que el coste energético sea elevado. Actualmente los consumos anuales son del orden de 661.517 m3/año (dato recogido en la memoria para el año 2017), reduciéndose a 587.310 m3 según datos de 2019.

La estrategia que se sigue es bombear fuera del periodo P1, el más caro económicamente y que esto  pueda suponer  un ahorro considerable para las arcas del Ayuntamiento y así evitar los sobrecostes de la contratación en este periodo.

La instalación prevista estará formada por un total de 204 paneles, montados sobre seguidores solares de un eje, junto al pozo de bombeo. Se han previsto este tipo de seguidores ya que permiten obtener un mayor rendimiento de los paneles fijos (aproximadamente 26% con las separaciones adecuadas) y mantener un valor elevado de producción.

Para poder aprovechar el máximo la energía generada se realizará la instalación prevista, para lo cual se instalará un sistema de control que permita monitorizar los parámetros de la misma y optimizar su funcionamiento. Como resultado, se pretende obtener  una producción total de 141.6 MWh/año.

Feb 27.20

Este sábado, teatro en el Cine Calderón de Almazán con la obra ‘En el otro barrio’.

La compañía de teatro amateur de Ituero representará el próximo sábado 29 en el Cine Teatro Calderón de Almazán la obra ‘En el otro barrio’,  con texto original de Miguel Ángel Machín. Contará con más de veinte personas entre actores y técnicos que vienen de toda la geografía nacional, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Madrid, Zaragoza y por supuesto Soria. La obra comenzará a las 18.00 horas y tendrá un precio de tres euros.

Ambientada en un pequeño cementerio de la costa gallega. Cuando se cierran las puertas los difuntos salen de sus tumbas para tener profundas conversaciones. Todos están amenazados ahora porque una rica quiere comprar el terreno para hacer un macro hotel y con esto expulsar a todos los difuntos. Pero todos lucharán por encontrar los papeles que dicen que el cementerio pertenece de por vida a un difunto allí enterrado y a su familia.

 

Feb 27.20

Almazán mejora la seguridad rodada y peatonal repintando los distintivos viales.

El Ayuntamiento de Almazán está llevando a cabo el repintado de todos los distintivos viales de la villa, dentro de su plan integral de mejora de la accesibilidad, la seguridad rodada y peatonal en el municipio.

En esta primera fase del plan integral se están repintando todas las señalizaciones horizontales que se encontraban desdibujadas por el paso del tiempo y se han pintado nuevos pasos de peatones en zonas especialmente sensibles para la seguridad de los peatones. Estas actuaciones se irán complementando progresivamente con nueva señalización vertical para mejorar la visibilidad.  

El objetivo de este plan, tal y como ha explicado el concejal de Obras, Miguel Ángel Méndez,  es garantizar la seguridad peatonal y mejorar la accesibilidad, un aspecto importante para las personas con movilidad reducida. A la vez, se facilita la movilidad de los vehículos por las calles de Almazán. Estas primeras actuaciones se han definido en colaboración con los miembros de la Policía Municipal. 

 

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán quiere abrir a la participación ciudadana un nuevo documento en el que se está trabajandoya está trabajando en un documento para que, como venía sucediendo hasta el momento, solo se efectuaban actuaciones puntuales, la idea es tener un plan de trabajo para toda la legislatura, abierto a las sugerencias de la población siempre que sea viable

Feb 26.20

Así se vivió el Carnaval en Almazán.

Feb 25.20

Vídeo del pleno del Ayuntamiento de Almazán con la aprobación de los presupuestos.

Noticia presupuestos

Feb 25.20

¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán.

Fotos: Concha Ortega

En nuestra gira para descubrir los vestigios que había en Soria en 1119, fecha oficial de la fundación de la ciudad, nos encontramos con la Muralla de Almazán. 

Comenzó a construirse a finales del siglo XII y hemos querido acercarnos a los restos más antiguos, que parecen estar en la zona del matadero. El tipo de construcción, con las piedras colocadas a tizón (colocadas en la horizontal por su lado más corto) correspondería al estilo musulmán.

La muralla tuvo un perímetro de 1.700 metros con siete puertas de las que actualmente quedan tres: la Puerta de la Villa en la Plaza Mayor, la Puerta de Herreros y la Puerta del Mercado. Esta última era la más robusta, se pueden observar en ella los huecos o quicios en la piedra para insertar sus dos puertas. Estaban separadas por un rastrillo de hierro que permitía controlar la entrada.

 

Desde la carretera podemos ver la puerta de Herreros, con sus torres torres cilíndricas.

Un elemento curioso que se observa en todas las piedras de las puertas en una marca de cantero (ver foto inferior). Esto hace pensar que todas las puertas datan de la misma época.

En nuestro paseo encontramos entre otros elementos el llamado Rollo de las Monjas. Sería más bien un contrafuerte ya que es macizo en su interior. Está coronado de matacanes volados construidos quizás en el siglo XIV.

Alguna vez he leído que la muralla fue parcialmente destruida en la época de las guerras napoleónicas para evitar el acuartelamiento de los soldados, pero parece que no hay documentos que ratifiquen este hecho. El que hoy es nuestro guía, José Ángel Márquez, apunta más bien a la teoría de que la muralla se fuera degradando paulatinamente debido a las viviendas adosadas a ella que se construyeron en siglos sucesivos, ya que en este proceso se solía extraer una gran cantidad de piedras de la muralla para dar más amplitud a la vivienda y para usarlas en la construcción de otros elementos de la misma. Esta misma fuente nos relata una curiosa anécdota sobre las piedras de la muralla, y es que en los años 50 dichas piedras se utilizaron para construir una parte de la plaza de toros.

Feb 22.20

El Carnaval en Almazán.

Feb 22.20

El Ayuntamiento de Almazán espera aprobar un presupuesto de 8,5 millones.

El pleno del Ayuntamiento de Almazán aprobará previsiblemente este lunes el presupuesto de 2020 que asciende a 8,5 millones de euros, medio millón más que el de 2019 de los que 7,3 están consignados al propio Consistorio y 1,2 a la residencia municipal de mayores, Nuestra Señora de Guadalupe.

 El capítulo de inversiones supondrá 1.996.405,30 euros, (el 27,2% del presupuesto total); prácticamente dos millones de euros, de los cuales el 54,7% es la aportación del Ayuntamiento y el resto llegan desde las cofinanciaciones del Gobierno de España, la Unión Europea y la Diputación Provincial. Por el momento, la Junta de Castilla y León no financia ninguno de los proyectos previstos para la villa adnamantina. Es posible que en los próximos meses aumente la partida inversora, toda vez que falta por aprobar la liquidación de 2019.

Los principales proyectos que se van a financiar en el presente ejercicio son obras hidráulicas, la mejora de la EDAR y varias actuaciones en los barrios, además de distintas actuaciones para fomentar el empleo y el turismo en la villa que puedan ayudar a fijar población.

El presupuesto será el más elevado de los últimos años, como requieren los proyectos e inversiones que el actual Gobierno del Ayuntamiento tiene previstos para mejorar Almazán y la vida de los vecinos y vecinas.

Ingresos

A pesar del compromiso inversor en los presupuestos, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán ha decidido no recaudar por la vía impositiva, aumentando la carga a los vecinos y vecinas de la localidad. El esfuerzo por mejorar el capítulo de ingresos se va a dirigir a la recaudación ejecutiva, esto es, a recuperar parte de los impagos o recibos pendientes de cobro que, por distintas razones, no se han realizado desde este Ayuntamiento en los últimos años. Para ello se ha diseñado una aplicación que permite que sea el propio Consistorio quien realice esa recaudación que no se hacía desde que el Ayuntamiento saliera del convenio con la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Diputación Provincial, hace ya seis años.

En este mismo sentido, el equipo de Gobierno de Almazán ha decidido no incrementar el índice aplicable del Impuesto de Bienes Inmuebles ni repercutir el incremento en el Tratamiento de Vertidos de la Diputación Provincial a los vecinos, a pesar de que supone un 20% más de lo que se venía pagando hasta ahora por este servicio.

La mejora de la cuantía de ingresos llega de la mano de otras administraciones, más allá de la cofinanciación del 1,5% Cultural para la Obra de Rehabilitación del entorno de la muralla en la Puerta del Mercado, y de los dos proyectos de ahorro energético que se licitarán en la primavera.

 

Gastos

El equipo de Gobierno ha apostado por el empleo, ajustando partidas y presupuestando la incorporación de los nuevos miembros de la Policía Municipal. Igualmente, se ha reconocido la antigüedad a gran parte de los trabajadores de este Ayuntamiento, en algunos casos con más de 15 años, a los que no se les habían reconocido los trienios.

La dinamización económica y turística y la mejora de los servicios a la ciudadanía son otros de los pilares para este presupuesto 2020, siendo sujetos activos del desarrollo y catalizadores para posibles proyectos que pudieran ser interesantes para el presente y el futuro de la Villa.

Feb 20.20

Laura Martínez, nuevo centro de Fisioterapia y Osteopatía en Almazán.

Todavía no se han cumplido dos semanas de la apertura de un nuevo centro de Fisioterapia y Osteopatía en Almazán, en el número 15 de su Plaza Mayor.

Laura Martínez acaba de instalarse en la villa, de donde son sus raíces familiares, procedente de Barcelona. En su nuevo centro, junto a todas las técnicas de fisioterapia y osteopatía para las dolencias, lesiones o procesos de recuperación más habituales, se podrá trabajar también con punción seca, osteopatía pediátrica y fisioterapia respiratoria también de pediatría, para la expulsión de secreciones.

Además, en breve será instalada también una novedosa máquina Indiba, un sistema de radiofrecuencia que, mediante el aumento de la temperatura, ayuda especialmente a la recuperación de lesiones tendinosas.

El centro cuenta con varias salas en el corazón mismo de la localidad, y puede contactarse con él en el correo info@lauramartinezfisioterapia.com y en el teléfono 611653050.

Feb 18.20

Doce establecimientos participan en el XVII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de la Villa de Almazán.

El XVII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de la Villa de Almazán ya está en marcha. Finalmente serán doce los establecimientos que participan en esta edición de una cita ya más que obligada en la localidad adnamantina, cuya presentación tuvo lugar el pasado fin de semana. Estas pequeñas grandes creaciones culinarias podrán degustarse durante los fines de semana del 22 y 23 de febrero, coincidiendo con el Carnaval, y también el fin de semana del 29 de febrero y el 1 de marzo, desde las 12.00 del mediodía.

Participan en el concurso los siguientes bares y restaurantes de la Villa: Restaurante Mateo´s, Bar Folk´s, Bar Lacalle, Bar Hook, Bar Restaurante Las Piscinas, Hotel Restaurante Antonio, Bar Restaurante El Puerto, Hostal Tirso de Molina, Hostal Puerta de la Villa, Restaurante El Rincón del Nazareno, Hostal El Arco y el Hotel Villa de Almazán.

El ganador del XVII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de Almazán participará en la cita internacional que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en la localidad portuguesa de Marvão, en lo que será la XIII edición. Así se decidió recientemente en la Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades y Villas Medievales, a la que pertenece la localidad adnamantina, que se celebró en el marco de Fitur, aprovechando la presencia de la gran mayoría de los responsables y técnicos de turismo con motivo de la feria internacional.

La imaginación de los cocineros y cocineras de los bares y restaurantes que participan en este concurso se supera año a año, en una cita gastronómica que atrae tanto a los vecinos y vecinas de Almazán como a turistas que se acercan a la villa a degustar estos platos de alta cocina en miniatura. La premisa que debe regir en cuanto a ingredientes es que no pueden utilizarse aquellos que llegaron tras el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. También se tiene en cuenta la presentación, textura, sabor, combinación de elementos y servicio de las tapas y pinchos a la hora de elegir al mejor.

 

La cita dará comienzo, por tanto, el próximo fin de semana, coincidiendo con las múltiples actividades organizadas por el Carnaval, por lo que se espera que la XVII edición del Concurso de Tapas y Pinchos Medievales de Almazán sea un nuevo éxito de público.

Feb 14.20

La Fundación Pedro Navalpotro entrega los premios del concurso infantil ‘Dibujos del Agua’.

Ayer tuvo lugar la entrega de premios del VIII concurso de dibujo infantil ‘Dibujos del Agua’ que la Fundación Pedro Navalpotro ha realizado en los colegios de primaria de Almazán. El propósito del concurso es sensibilizar a los alumnos/as de primaria sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma.

Han participado 3 categorías según edad: 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria y 5º y 6º de Primaria.

El jurado ha valorado la creatividad, la expresión artística y el mensaje, que debía estar relacionado con la importancia del Agua para la vida, el consumo responsable, la protección del medioambiente, así como los fines propios de la Fundación. Los trabajos están expuestos en el Centro Cultural Tirso de Molina hasta el día 18 de febrero. Los premios han sido entregados por la concejal del Ayuntamiento de Almazán Teresa Ágreda.

GANADORES DEL VIII CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

CATEGORÍA 1º Y 2º DE PRIMARIA
• Ainhoa García. 1ºA, Colegio Diego Laínez.

CATEGORÍA 3º Y 4º DE PRIMARIA
• Sofía Martínez de Miguel. 4ºB, Colegio Diego Laínez.

CATEGORÍA 5º Y 6º DE PRIMARIA
• Adam el Hamdaoui del Pozo. 5º, Colegio Calasancio.

 

Feb 13.20

La serie ‘El Cid’ busca hombres con calvicie para un casting en Almazán.

La empresa Personal 7 ha convocado un casting para el próximo viernes 21 de febrero en Almazán. En este casting se solicitan hombres con calvicie.

Los interesados en participar en esta selección deben enviar un selfie actual y una de la parte superior de la cabeza (como muestra el cartel).

Deben adjuntar nombre, apellidos y teléfono de contacto por wasap al teléfono 673223504 o al correo electrónico basiliorodriguez@ext.grupoconstant.com

El casting es para la serie ‘El Cid’.

 

Feb 13.20

Almazán recupera el Certamen de Teatro Aficionado en su cuarta edición, una década después.

Almazán recupera una de sus actividades culturales con mayor proyección, el Certamen de Teatro Aficionado Tirso de Molina, diez años después de que se celebrara la tercera edición. El nuevo equipo de Gobierno ha decidido convocar una nueva edición que tendrá lugar en el Cine-Teatro Calderón en la primavera.

Los grupos que quieran presentarse podrán hacerlo desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo. La convocatoria está abierta para todos los grupos de teatro aficionado de cualquier país en castellano, con cualquier género literario, excluyendo las obras dirigidas al público infantil y los títeres.

Un comité de selección determinará, de entre todos los grupos solicitantes, y en base a la documentación recibida, un total de 5 grupos participantes y 3 grupos reserva.

El capítulo de premios representa un área importante de la actual edición. Un jurado, designado por la Comisión organizadora será la que concederá los siguientes galardones:

  • MEJOR OBRA: 3.000 € + DIPLOMA + TROFEO.
  • SEGUNDA MEJOR OBRA: 1.500 € + DIPLOMA +TROFEO
  • Mejor Interpretación Masculina: Diploma + Trofeo.
  • Mejor Interpretación Femenina: Diploma + Trofeo.
  • Mejor Dirección: Diploma + Trofeo.
  • Mejor escenografía: Diploma + Trofeo.

Según las bases del certamen, una vez realizada la selección se publicará en la página web del Ayuntamiento de Almazán (www.almazan.es) el resultado de la misma y se notificará a los grupos seleccionados. Éstos y los grupos reservas, deberán confirmar su participación en el Certamen en un plazo de 5 días, contados a partir de la fecha de recepción del Acta de Selección. Las obras seleccionadas deberán ser representadas sin cambios de texto respecto al enviado, así como con el mismo reparto que figure en el dossier.

 

Los derechos de autor serán por cuenta de la Organización de este Certamen. La autorización y derechos de representación serán tramitados, no obstante, por los grupos seleccionados.

Todos los grupos interesados podrán conocer los detalles de las bases del IV Certamen de Teatro Aficionado Tirso de Molina de Almazán en la página web del Ayuntamiento, así como la documentación requerida.

La Villa adnamantina se convertirá de nuevo en el foco del teatro durante la primavera, una cita de gran interés tanto para el público soriano, como para los numerosos grupos de teatro no profesional que no cuentan con demasiadas oportunidades de este tipo para mostrar su talento.

Feb 12.20

Almazán celebra el 8 de marzo la I Carrera por la Mujer.

Almazán celebra el 8 de marzo la I Carrera por la Mujer. La cita saldrá a las 12.00 horas del parque de La Arboleda para recorrer 5 kilómetros por las calles de la localidad, en la modalidad de carrera y marcha. Las inscripciones podrán realizarse en el Ayuntamiento de Almazán, Blue Coat y Trofeos y Regalos Elisa Marina.

 

Feb 11.20

Un concierto de la Banda Municipal abre un amplio programa de Carnavales 2020 en Almazán.

Almazán abrirá este fin de semana un amplio programa festivo con un concierto de Carnaval el día 15 a cargo de la Banda Municipal de Música. Será a partir de las 20.30 horas en el Cine Teatro Calderón. También el día 17 de febrero, fechas previas al Carnaval propiamente dicho, se llevará a cabo la presentación del XVII Concurso de Tapas Medievales, que tendrá lugar los fines de semana del 22 y 23 de febrero y 29 de febrero y 1 de marzo entre los bares y restaurantes participantes.

La carpa de Carnaval aglutinará el grueso de las actividades, que comenzarán el viernes 21 de febrero con el desfile y concurso de disfraces infantiles. La tarde continuará con diversos actos y talleres dedicados a los más pequeños. El pregón de Carnaval correrá a cargo de Almateatro y tendrá lugar el viernes a partir de las 21.30 horas. El concurso general de disfraces se celebrará a partir de las 00.30 horas, amenizado por la música de una discoteca móvil.

 

El sábado, desde las 12.00 horas se podrán degustar los pinchos y tapas del XVII Concurso de Tapas Medievales por los bares y restaurantes participantes. A partir de las 17.30 horas se traslada la actividad a la carpa, con la continuación del concurso de disfraces infantiles, merienda y batucada por el Casco Antiguo, que comienza a las 19.30  horas. Con el concurso general de disfraces y discoteca móvil hasta la madrugada termina la actividad del sábado.

El domingo continúa el concurso de tapas y pinchos y los más pequeños pueden disfrutar de hinchables desde las 17.30 horas y una sesión vespertina de discoteca móvil. A partir de las 21.00 horas se hará entrega de los premios de los concursos de disfraces.

Con el programa de Carnaval, el equipo de Gobierno quiere conseguir la participación más amplia posible, tanto de los niños y niñas como del resto de vecinos y vecinas para que se puedan vivir unos días divertidos y activos, con actividades para todos.

Feb 07.20

Curso sobre Gestión e innovación en la zona regable del canal de Almazán.

Un año más y desde 2004 en que se iniciaron estos cursos en Almazán, se ha venido celebrando todos los años un curso sobre regadío, bien de promoción y motivación a los regantes para la modernización, después de las posibilidades de modernización, declaración de interés general de las obras, financiación de la modernización de las 5.100 has del regadío, y una vez entregadas las parcelas, la Fundación SORIACTIVA, Caja Rural de Soria y la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán han continuado con el amueblamiento de parcelas, nuevos cultivos y este año un nuevo curso sobre “Gestión e innovación en la zona regable del canal de Almazán”.

Esta infraestructura de riego a presión ha venido a reducir el consumo de agua en un 30 por ciento, uso eficiente del agua, del abonado y ahora del autoconsumo eléctrico, lo que hará más sostenible y competitivo el regadío de la zona, además colaborará por una economía más especializada y globalizada, colaborando a garantizar el desarrollo sostenible del medio rural provincial.

Se pretende aumentar la productividad y mejorar la competitividad de las explotaciones de la zona y a la vez generación de empleo en la comarca.

Los objetivos generales del curso son nuevos cultivos, eficiencia en la fertilización para cultivos de regadío, el riego como factor que más influye sobre la productividad y autoconsumo eléctrico en el medio rural y en el regadío, entre otros.

En cuanto a los objetivos específicos se pretende apoyar la modernización sostenible de la zona regable, dotar de conocimientos y habilidades necesarias para aplicar programas de desarrollo sostenible, formación, capacitación, transferencia de tecnología y de conocimiento a los profesionales del sector, así como debate e intercambio de experiencias de la zona regable.

TEMARIO:

El programa consistirá:

  1. Día 11/02/20.- Transformación e innovación en la zona regable.
  • Apertura y objetivos del curso. Anselmo García Martín. (Fundación Soriactiva) y Sergio Muñoz Antón (Comunidad de Regantes del Canal de Almazán).
  • Seguros agrarios para cultivos de regadío. Francisco Javier Zarcero (Agroseguro)
  • Aspectos mundiales de comercialización de trigos fuerza. Jaime García de Cárdenas (Harinas García del Valle, San Esteban de Gormaz) y Cultivos ecológicos. Anselmo García Martín (Fundación Soriactiva).
  • Proyecto Life Smart Fertirrigatión con purines. José Antonio Gonzalo (COPISO).
  • Líneas de financiación agraria: Incorporación de agricultores jóvenes, líneas A y Planes de mejora. Explotaciones prioritarias y Socios prioritarios de Entidades Prioritarias. Pilar Yubero (Fundación Soriactiva).
  • Campaña de riegos eficiente 2020. Sergio Muñoz Antón (Presidente Comunidad de Regantes del Canal de Almazán).
  1. Día 12/02/20. De 17:00 a 20:00 horas.
  • Eficiencia de la fertilización para el regadío. Ana Embid Franco (Servicio Agronómico de Fertiberia).
  • Comercialización y transformación de los productos hortícolas que se producen en la Comarca. Junta de Castilla y León (ITACYL). Sergio Muñoz Antón (Comunidad de Regantes del Canal de Almazán) y Anselmo García Martín (Fundación Soriactiva).
  • Cultivo sostenible del trigo duro en regadío. Javier Velasco y Rodrigo Turrado. Cerealto Siro Foods.
  • Autoconsumo eléctrico en las explotaciones agrícolas y en el Canal de Almazán. Javier Gracia (Caja Rural de Soria) y Fernando Rubio (Megara).
  • Clausura:
    • Comunidad de Regantes de Almazán. Sergio Muñoz Antón, Presidente Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.
    • Anselmo García Martín. (Director de la Fundación Soriactiva).

HORARIO y LUGAR:

El curso, se desarrollará en el Salón de Actos de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, C/ Antonio Machado, 7, Almazán, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Feb 06.20

Marina Multimarca celebra su primer aniversario en Soria con el sorteo de un patinete eléctrico.

Ya ha pasado un año desde que Marina Multimarca abrió sus puertas en Soria y no podía celebrar de mejor forma este primer aniversario. Durante el 2019 este concesionario con raíces adnamantinas se ha convertido en líder de ventas de coches de ocasión en la provincia de Soria con más de 130 coches entregados.

Esta empresa de carácter familiar comenzó su andadura en Almazán hace más de 40 años, cuando Jesús Marina, con esfuerzo y buen hacer abrió su taller. Este testigo lo heredaron sus hijos, Jesús y Juan Carlos, dos hermanos enamorados de los coches y el motor que supieron transmitir esta pasión familiar a su hijo y sobrino Aitor, quien en 2013 dio un giro de tuerca al negocio familiar y lo completó con la apertura de un concesionario de vehículos de ocasión en Almazán.

Desde entonces esta tercera generación no ha hecho más que evolucionar, llegando a Soria capital, ahora hace un año, en febrero del 2019, convirtiendo a Marina Multimarca en el concesionario de coches de ocasión premium por excelencia de toda la provincia.

Cerca de 30 vehículos son los que Marina Multimarca tiene en stock, pero su punto fuerte son los encargos de sus clientes. En Marina trabajan con un plazo de 7 días para conseguir el vehículo que el cliente desea y por el precio que está dispuesto a pagar por él. Además, el cliente no tiene que preocuparse por los trámites ya que desde el concesionario se encargan de gestionar toda la documentación necesaria para realizar la compraventa.

Coches de las mejores marcas del mercado como Porche, Mercedes, Audi, BMW, y Volkswagen, entre otras, están en su stock. Vehículos de todas las características, turismos y todoterrenos, con equipación de alta gama y con un año de garantía completa propia, que se puede disfrutar en su taller o en el que el cliente elija.

La confianza y garantías son fundamentales en este sector, por eso, en Marina someten a los vehículos a un exhaustivo análisis antes de entregarlo al cliente. Además, todos sus coches cuentan con un triple certificado que incluye: kilometraje certificado, garantía de un único propietario y de origen nacional, y garantía de que el vehículo no ha sufrido ningún siniestro.

Pero no solo los sorianos han depositado ya su confianza en Marina Multimarca, algunos de los clientes que han pasado ya por su concesionario han venido expresamente desde diferentes puntos de España por el gran servicio que desde aquí se brinda.

Para todos aquellos que estén interesados en hacerse con un vehículo de alta gama, con total garantía y con las mejores condiciones, pueden visitar la exposición de Marina Multimarca en Soria, en Calle H, o en Almazán en la Carretera de Gómara.

Dentro de los actos de promoción de su primer aniversario, Marina Multimarca sortea a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) un patinete eléctrico INNJOO Ryder XL Pro.

Mar 27.20

El Centro de Referencia del Imserso comienza a prepararse para acoger a pacientes si fuera necesario

Antes de ello se ampliará en todo lo posible tanto el Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón. Contará con 36 camas y la zona de asistencia se dividiría en Área Covid y Área no Covid.
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 28.20

La Posada del Indiano ofrece café, desayuno y servicios gratis a los camioneros

Ante los problemas que se encuentran los profesionales de la carretera al encontrarse muchos establecimientos cerrados
Mar 28.20
Las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros
Mar 28.20
La televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días
Mar 28.20

Esta noche, toca adelantar los relojes, quizás una de las últimas veces

A las dos de la mañana, los relojes deberán marcar las tres. Se duerme una hora menos
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA