martes 21 de enero de 2020
Almazán
Noticias
Ene 20.20

El Ayuntamiento de Almazán prepara ya San Pascual Bailón contratando a la orquesta Panorama.

El Ayuntamiento de Almazán prepara ya la celebración de San Pascual Bailón, declarada de Interés Turístico Regional, junto con la Feria de Muestras, que se celebrarán en la Villa entre el 15 y el 18 de mayo. Por ello, el equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Orquesta Panorama, procedente de Galicia, considerada como la mejor orquesta de España, que actuará el domingo 17, día del Zarrón. El lunes 18 es festivo local en Almazán.

Para el Ayuntamiento de Almazán llegar a un acuerdo con la empresa que dispone de la exclusividad de la contratación de Panorama no ha sido fácil, ya que tienen una larga lista de espera para obtener fecha, más aún ya entrado el mes de mayo, y en fin de semana. En este aspecto, desde el Consistorio agradecen a la empresa soriana Animatik su colaboración para que la considerada mejor orquesta del país recale por primera vez en la provincia de Soria.

La intención del nuevo equipo de Gobierno adnamantino es seguir contratando espectáculos de primer orden a nivel nacional con el objetivo de ofrecer a los vecinos una oferta cultural y de ocio de calidad, por un lado, y por otro, actuaciones que ayuden a promocionar la localidad y a dinamizarla económicamente.

La formación musical llegará a Almazán con su gira Number One Tour. Panorama cuenta con una veintena de artistas sobre el escenario, de más de 30 metros de frente y 17 de fondo, a los que se suman otros doce técnicos de montaje, iluminación y sonido.

 

El pasado año la formación gallega superó las 160 actuaciones de primer nivel. Lleva más de 20 años encima de los escenarios y se presenta como “una de las orquestas con más historia y mayor protagonismo en la continuidad de la verbena y de su evolución hasta la que hoy conocemos, con momentos en los que su innovación fue una auténtica revolución que fomentó la modernización del resto de formaciones”. El espectáculo de la orquesta contará con un montaje sobre el escenario totalmente nuevo, en el que destaca la innovación tecnológica y de diseño, para lograr unos efectos audiovisuales al más alto nivel.

El Ayuntamiento de Almazán ya trabaja en la logística para su ubicación, y todo indica que las dimensiones de la plaza Mayor son el emplazamiento idóneo para este espectáculo, coincidiendo con la celebración del Zarrón.

Ene 16.20

El Ayuntamiento de Almazán publica la Ordenanza de vertido de purines tras varias consultas técnicas.

Después de diferentes consultas técnicas, ayer se publicó la Ordenanza de vertido de purines para su consulta y exposición pública, antes de iniciar los trámites para su aprobación. Hasta el próximo día 5 de febrero se podrán recibir propuestas y alegaciones. Con posterioridad y conforme a la legislación se abrirá un nuevo periodo de exposición con el texto definitivo que resulte de este proceso.

La nueva ordenanza nace con la vocación de cumplir un objetivo primordial: establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental, eliminando,  en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el vertido de purines estiércoles y otros residuos ganaderos, agrícolas e industriales, así como compatibilizar dichas labores con otras actividades económicas y sociales.

La ordenanza regula, entre otras cosas, las reglas sobre vertidos, recoge prohibiciones, o limita la cantidad máxima de purines, estiércoles y residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero que han de aplicarse por hectárea. Por otro lado, señala que los titulares de explotaciones que apliquen los residuos ganaderos en el término municipal de Almazán deben tener actualizado y a disposición del Ayuntamiento el Libro Registro de Operaciones de Gestión de Deyecciones Ganaderas para las Actividades e Instalaciones Ganaderas en la Comunidad de Castilla y León.

 

Además, se crea una zona de exclusión en una franja de 1.500 metros de anchura alrededor de los límites externos del casco urbano de Almazán delimitados y de 200 metros de anchura alrededor del resto de núcleos urbanos del municipio conforme a las delimitaciones que figuren en el Plan General de Ordenación Urbana de Almazán que se encuentre vigente en cada momento. Se establecen también infracciones que serán sancionadas de la forma siguiente:

1. Las infracciones leves con multa de hasta 750 euros.

2. Las infracciones graves con multa de 751 euros a 1500 euros.

3. Las infracciones muy graves con multa de 1501 euros a 3.000 euros.

Todos los detalles de la ordenanza se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Almazán.

Ene 15.20

El Almazán jugará esta tarde los 30 minutos del partido aplazado por viento ante el Ávila.

El Almazán jugará esta tarde, desde las 19.30 horas en La Arboleda, los poco más de 30 minutos del partido aplazado por viento ante el Ávila. El duelo se aplazó el pasado sábado 21 de diciembre por el fuerte viento, que no permitió llegar al final con seguridad, con el resultado de 0-3 a favor del Real Ávila.

 

Ene 14.20

El Ayuntamiento de Almazán convoca una plaza de gerente para la residencia Nuestra Señora de Guadalupe.

La página web del Ayuntamiento de Almazán recoge la convocatoria de una plaza de gerente en la residencia de la Tercera Edad Nuestra Señora de Guadalupe. El objetivo es cubrir este puesto para mejorar la calidad asistencial de un centro que presta un importante servicio a las personas mayores de la Villa. La residencia está gestionada a través de su patronato y como organismo autónomo por el Ayuntamiento de Almazán, con el apoyo y colaboración de la Congregación de las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Proporciona alojamiento permanente y de asistencia integral a numerosos usuarios y usuarias.

Dentro de la estructura de las residencias de mayores se contempla la figura del gerente, entre cuyas labores, dentro de una unidad funcional, se encuentran las de planificar, organizar, dirigir y coordinar las diversas actividades propias del desenvolvimiento del centro, realizando tareas técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad.

La convocatoria tiene por finalidad la cobertura con carácter temporal laboral del puesto de trabajo de Gerente/Administrador de la Residencia, para dotar de mayor eficiencia la gestión y atención de la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe y estudiar la posible compatibilidad y resultados en el desenvolvimiento del centro con la figura de Director, ya existente en la organización.

 

Es fundamental para el funcionamiento diario de este nueva plaza el poder compatibilizar el puesto con el ejercicio de las funciones vinculadas a la asistencia sanitaria o social.

El plazo para la solicitud es de diez días a partir de la publicación de la convocatoria en la Sede Electrónica del Ayuntamiento https://almazan.sedelectronica.es/info o en la página web https://www.almazan.es El procedimiento de selección será el concurso y la entrevista personas. En las bases publicadas se pueden encontrar todos los requisitos y las puntuaciones para optar a la plaza

Ene 13.20

Los aspirantes a dos puestos de Policía Local de Almazán se enfrentan mañana al supuesto práctico.

La provisión de dos plazas para completar la plantilla de la Policía Local de Almazán está un poco más cerca. Los ocho candidatos que superaron la fase de conocimientos teóricos el pasado mes de diciembre y las pruebas físicas se enfrentan mañana día 14 a partir de las 10.30 horas al ejercicio práctico. Aún tendrán que superar una prueba psicotécnica para lograr las dos plazas vacantes.

La plantilla de la Policía Local de la Villa está fijada en 12 agentes de policía y 1 cabo. En la actualidad hay 6 agentes y 1 cabo, con lo que con estas dos plazas se llegaría hasta 8 agentes y otras dos plazas podrían convocarse en los próximos meses para llegar hasta los 10, una posibilidad que tendría que evaluar el equipo de Gobierno municipal.

Por otro lado, en cuanto a política de Personal, el nuevo equipo municipal, con Jesús Cedazo al frente, está reconociendo la antigüedad a los trabajadores municipales temporales que lo han solicitado y que en algunos casos llevaban varios años trabajando, considerando las sentencias favorables que se han emitido al respecto. En total se ha reconocido la antigüedad a unos 20 trabajadores y trabajadoras municipales.

 

Por otra parte, desde el pasado mes de agosto los empleados y empleadas municipales trabajan 35 horas semanales, otra mejora laboral aprobada por el nuevo equipo de Gobierno consistorial.

Ene 09.20

El Club de Esquí de Almazán organiza un viaje a Formigal abierto a todo el mundo.

El Club de Esquí de Almazán ha organizado un viaje a Formigal para el cual puede apuntarse todo aquel que lo desee.

La excursión será los días 18 y 19 de enero, y el precio incluye viaje, alojamiento en media pensión, dos días de forfait y plato en pista ambos días.

Precio: 180 euros socios, 220 euros no socios, 120 euros no esquiadores, 165 euros niños de 6-11 años, 50 euros niños de 2-5 años, gratis a niños menores de dos años.

Se sale de la Escuela Hogar a las 5.30 el sábado y se regresa el domingo a las 22.00.

El club agradece la colaboración a todos los patrocinadores.

 

Ene 06.20

Parada de los Reyes Magos en Almazán.

Los Reyes Magos también hicieron parada ayer en Almazán, tanto para visitar a los niños de la villa como a los más mayores de sus residencias (en las fotos, la Campos de Castilla).

Ene 03.20

Óscar García Díez gana el I Concurso de decoración navideña de Almazán.

El I Concurso de decoración navideña de Almazán ya tiene ganadores. Oscar García Díez ha sido merecedor del primer premio de ‘Almazán se luce’, el concurso que ha galardonado a las mejores decoraciones de ventanas, balcones y fachadas con motivos navideños en la localidad. El segundo premio ha sido para Begoña Martín Martínez y el tercero ha ido a parar a Sara Ballarín Moñux. Esta iniciativa municipal pretendía que las calles de la Villa lucieran con todo su esplendor, sumando las decoraciones particulares a la iluminación y elementos decorativos que este año se han colocado en Navidad para animar a los vecinos y vecinas y a los turistas a pasear por el centro y comprar o consumir en los negocios locales. Además, los premios de ‘Almazán se luce’ consistían en cheques-regalo de 500, 250 y 150 euros para realizar compras en establecimientos comerciales del municipio.

El jurado de esta iniciativa del Ayuntamiento adnamantino ha estado formado por Desirée Ramos Blázquez (presidenta), Eva Armillas Palacios, María Isabel Bartolomé Yubero, María Soledad Iglesias Chamarro y Óscar Pacheco Botellas, actuando como secretaria Teresa Ágreda Cabo. A la hora de elegir a los mejores se ha tenido en cuenta el diseño, la originalidad, la iluminación, el contenido didáctico y el uso de materiales reciclados, entre otros.

La fachada ganadora incluía decoración en puertas y ventanas, con uso de luces con varios motivos navideños, especialmente, muñecos de nieve.

 

‘Almazán se luce’ ha contado con la participación de 20 decoraciones, una cifra destacable para ser la primera vez que se organiza esta iniciativa, según señala Teresa Ágreda, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almazán, quien asegura que la idea del Consistorio es repetirla en próximas Navidades.

Por otro lado, ayer también se conoció el fallo del jurado del Concurso Infantil y Juvenil de Postales Navideñas, otra iniciativa del Ayuntamiento adnamantino para animar la participación ciudadana en estas fiestas. La ganadora del concurso fue Ángela Gómez y la postal más original fue la presentada por Eva Benito. En cuanto a las categorías por edades, el trabajo de Emma Ortega fue el mejor entre los 3 y los 6 años; en la categoría entre 7 y 10 años la ganadora fue Anabella de Maggio y en la categoría juvenil, de 11 a 17 años, la mejor postal fue la de Mario Barrera. En total se presentaron 37 postales que se pueden ver  en una exposición en el centro cultural Tirso de Molina, en horario navideño.

El premio a la mejor postal consiste en 100 euros y un diploma. La más original se llevará un diploma y un lote de libros y los mejores de cada categoría por edad recibirán un diploma y un obsequio.

Ene 01.20

La estación de ferrocarril de Almazán pierde su servicio de taquilla.

Un total de 150 estaciones de ferrocarril de España dejan de ofrecer, desde hoy, su servicio de taquilla. Una de esas estaciones es la soriana de Almazán.

El pasado mes de octubre, Renfe y Adif llegaron a un acuerdo con Correos para que esta administración empezara también a vender billetes. Cuando se informó de dicho acuerdo no se hizo referencia al cierre de taquillas en estas 150 estaciones, una quincena de ellas en Castilla y León.

La intención es ir colocando también el servicio de máquinas de autoventa, además del ya disponible de internet para comprar los billetes. La medida entra en vigor hoy.

 

Dic 29.19

Almazán celebra con éxito su primera concentración de Gigantes y Cabezudos.

La villa de Almazán celebró en la tarde de ayer sábado su primera concentración de Gigantes y Cabezudos, con numerosa presencia de niños que no quisieron perderse esta novedosa iniciativa que surge con la intención de mantenerse en el calendario.

Dic 28.19

Concentración de Gigantes y Cabezudos en Almazán, esta tarde.

Dic 24.19

El Colegio Calasancio de Almazán resume su primer trimestre a través de su ‘noticiario’.

Dic 23.19

El Ayuntamiento y el comercio de Almazán ponen en marcha una campaña para animar las compras locales en Navidad.

El Ayuntamiento de Almazán y la Asociación de Comercio Local han unido fuerzas para organizar una serie de acciones promocionales, coincidiendo con el final del año y el periodo navideño. El objetivo es dar a conocer los reclamos turísticos de la Villa de Almazán, a la vez que se anima a los visitantes a comprar en los comercios locales. ‘Almazán VenViveVuelve’ es el lema elegido para una campaña de promoción turística que se presentó en Intur y que ahora se extiende al comercio local, a través de bolsas de papel que se regalan con cada compra. El diseño incluye también una gran sonrisa que simboliza la amabilidad y profesionalidad que acompaña al comercio adnamantino. Las bolsas también servirán para disminuir el uso del plástico en las compras, de tal manera se fomenta el cuidado al medio ambiente.

Esta actuación, puesta en marcha desde la Concejalía de Desarrollo Económico y Turismo, cuya responsable es la teniente de alcalde de la Villa, Teresa Ágreda, es uno de los compromisos adquiridos por el actual equipo de Gobierno de Almazán para ayudar a aumentar las ventas en el comercio local, un sector fundamental para el tejido empresarial de la localidad y que da servicio de calidad día a día, tanto a los vecinos y vecinas de Almazán como a los turistas que llegan a la Villa. Forma parte de una batería de acciones con el comercio local como protagonista, especialmente en una época en la que las compras se animan por la Navidad y la campaña de rebajas.

 


Por otro lado, la campaña de Navidad puesta en marcha por el ayuntamiento adnamantino también incluye actividades para fomentar las compras en el comercio local, como la acción ‘Almazán se luce’, el primer concurso de decoración navideña de fachadas, ventanas y balcones, cuyos premios (un total de 1.000 euros) deberán gastarse en los establecimientos locales. Igualmente la nueva iluminación y decoración de Navidad de la Villa están encaminadas a que tanto los vecinos como los turistas visiten las plazas y calles de la localidad y se animen a hacer sus compras navideñas en los establecimientos locales.

Por último, la etiqueta #ComercioAlmazán pretende ser un distintivo de calidad y buen hacer del comercio local y distinguirá todas las acciones encaminadas al fomento de las compras en el pequeño comercio, un sector especialmente castigado por los nuevos hábitos de compra por Internet y las grandes compañías que, sin embargo, en fundamental para la economía y el empleo locales.

Dic 20.19

Cine gratis el lunes en Almazán a cambio de donar juguetes y material escolar.

El próximo lunes, 23 de diciembre, se celebrará la iniciativa ‘Al cine por un juguete’ en las salas de cine gestionadas por Proyecfilm. El público podrá asistir al pase de la película “Santa Claus & Cía” a cambio de juguetes no bélicos, no sexistas y material escolar nuevo.

Los juguetes serán canjeados en la taquilla de los cines por entradas para la película. Esta iniciativa, celebrada año tras año, se ha convertido en tradición en los cines gestionados por Proyecfilm, empresa caracterizada desde su fundación por acercar el mejor cine de estreno a pequeñas poblaciones en diversos puntos de España. En Almazán, esta inicitiva se llevará a cabo el lunes desde las 18.30 horas en el Cine Calderón. 

 

El objetivo es que ningún niño o niña se quede sin regalos esta Navidad. No sería posible sin la participación de entidades como Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española, que colaboran localmente en cada uno de los cines y serán las encargadas de llevar a cabo el reparto.

Dic 17.19

Almazán convoca el primer concurso de decoración navideña de fachadas, ventanas y balcones.

Dic 15.19

Irene Hernández Latorre, de Almazán, nueva centenaria soriana.

Irene Hernández Latorre, natural de Almazán, ha celebrado esta tarde su centenario en la residencia Manuela.

La nueva centenaria ha estado acompañada no solo por toda su familia, sino también por el Ayuntamiento de la ciudad, que le ha hecho entrega de una placa y un ramo de flores.

La propia residencia también le ha regalado un ramo de flores y una tarta y todos los residentes han merendado chocolate con churros a modo de celebración.

 

Dic 06.19

Almazán se viste de Navidad con novedosas luces, un amplio programa y el belén más original.

Almazán se inunda de Navidad desde este puente de la Constitución con luces, adornos y actividades para que los vecinos y vecinas de la localidad y todos los que quieran visitar la villa estos días puedan disfrutar del ambiente navideño y disfrutar de esta época tan especial.

José María Hernández del Ama y su perra Ondra serán los encargados de protagonizar por primera vez el encendido de las luces de Navidad de Almazán, hoy viernes 6 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en la plaza Mayor, reconociendo de esta manera su reciente victoria en el campeonato de España de obediencia deportiva de utilidad, logrado el pasado mes de noviembre en la Plaza de Peñafiel.  Este triunfo se suma al logrado el pasado año en el Campeonato de España Grado I. Un toque sobre un botón bastará para que se llene de luz y color la plaza Mayor y las principales calles de la localidad.

Este año habrá una importante novedad en cuanto a la ambientación navideña, ya que la plaza Mayor estará iluminada por una gran bola de luces led de bajo consumo. Esta iniciativa se sumará a otras, como la del I Concurso de decoración navideña de fachadas, ventanas y balcones que se pone en marcha el próximo 9 de diciembre y que otorgará premios de hasta 500€ que deberán gastarse en el comercio local.

 

El encendido de luces estará amenizado con un vino dulce para los adultos y caramelos para los más pequeños que se acerquen hasta el centro de la localidad, además de alguna que otra sorpresa.

UN BELÉN SINGULAR

Pero no solo la iluminación invitará a visitar la villa estos días. Este año, Almazán contará con un Belén especial que podrá verse desde hoy, 6 de diciembre. Se trata de un Nacimiento que aúna tradición y modernidad, diseñado por la empresa soriana Madera Pinosoria, apoyando la sostenibilidad ambiental, la calidad y la innovación. Representa las cinco figuras emblemáticas del pasaje de la Biblia, construidas en madera, un material sostenible tan ligado a la provincia de Soria. La novedad llega de la mano del diseño, con líneas sencillas y actuales, no realistas, aunque claramente representan a las figuras de San José, la Virgen María y El Niño Jesús, además de la mula y el buey. Se han utilizado maderas que cuentan con el certificado PEFC de sostenibilidad y marcado CE de calidad estructural.

El conjunto contará con una iluminación sutil y especial de manera que se integre perfectamente en el espectacular entorno de la plaza Mayor adnamantina, junto a la emblemática iglesia de San Miguel. La idea es conseguir que el centro de la villa sea un punto obligado de visita para vecinos y turistas por estas fechas, aportando un punto distinto y original a la ambientación navideña.

Nov 28.19

Wyoming y Los Insolventes, mañana en el primer aniversario del bar Maneras de Vivir en Almazán.

Wyoming y Los Insolventes, mañana viernes 29 de noviembre desde las 23.30 horas, será uno de los platos fuertes del primer aniversario del bar Maneras de Vivir de Almazán. La noche continuará con una banda sorpresa. Para el sábado, desde las 20.00 horas, ‘Vosotras Veréis’, ‘Pipol’ y ‘Última experiencia’, con entrada libre.

Nov 27.19

El saxofonista y compositor soriano Norberto Francisco interpreta ‘Música en las tres culturas’.

Norberto Francisco Moreno, saxofonista y compositor soriano, ofrecerá este viernes 29 de noviembre desde las 20.00 horas en la Iglesia de San Vicente de Almazán y el sábado a las 19.00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, el concierto-recital de saxofón ‘Música en las tres culturas’.

El autor soriano realizará en exclusiva para los vecinos de Almazán un prelanzamiento de su último disco, ‘Sefarad: Saxophone in the Three Cultures’.

Ambos conciertos están organizados por la ONG Soriana ‘Tierra sin Males’ en sus delegaciones de Soria y Burgos respectivamente.

El presente Recital que ofrece Norberto Francisco supone un viaje a través del tiempo y de aquel momento de convivencia en el territorio hispano de las tres culturas: cristianos, árabes y descendientes de los judíos españoles; esto es Sefardíes.

 

Todo ello a través del saxofón y de las nuevas tecnologías musicales que se convertirán en un verdadero crisol para llenar a nuestros sentidos de momentos de añoranza, recuerdo y homenaje a nuestros antepasados, comenzando por la interpretación de una obra del propio Rey Alfonso X ‘El Sabio’. 

Nov 17.19

El soriano José María Hernández y Ondra, campeones grado 2 en la Copa Canina de ODU.

Ayer se celebró en Peñafiel la Copa Canina de ODU (obediencia deportiva de utilidad). De esta competición sale el campeón de España de este disciplina que se disputado con varios grados de dificultad (en orden ascendente). El soriano y adnamantino José María Hernández del Ama y su pastor belga malinois Ondra se proclamaron campeones de España de grado 2, habiendo ganado ya este mismo título en grado uno el año pasado.

Nov 16.19

Noche de comedia y música en Almazán con J.J. Vaquero, Chema Trueba y la actuación de La Regadera.

El bar Maneras de Vivir de Almazán prepara para este sábado una noche de humor, con J.J. Vaquero y Chema Trueba, y de música con una nueva actuación de La Regadera. La apertura de puertas será a las 22.00 horas y los espectáculos comenzarán a partir de las 23.00 horas.

 

Nov 07.19

Dani Mateo Angulo estará en el Campo a Través Internacional de Soria.

Ni la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni la fatiga por haber culminado la maratón del Campeonato del Mundo de Doha en el mes de octubre, van a ser obstáculo para que el atleta adnamantino Daniel Mateo Angulo se pierda el Campo a Través Internacional de Soria. Aunque de una manera o de otra iba a estar presente en la pradera de Valonsadero, finalmente el público soriano podrá disfrutar en la prueba masculina de su corredor local como viene sucediendo en los últimos años, vestido de corto y dándolo todo hasta la línea de meta.

De esta forma, la Delegación Soriana de Atletismo anuncia su primer gran nombre para la prueba del 17 de noviembre, y lo cierto es que no podría haber mayor satisfacción por parte de la organización, no solo por el talento deportivo del corredor soriano, sino también por la vinculación emocional con el que es considerado, el Embajador de la prueba. Además, Mateo no correrá de manera simbólica, ya que ha decidido competir en la temporada de campo a través, comenzando, sin ir más lejos, este fin de semana en Atapuerca (Burgos).

Cierto es que ahora, el objetivo no es ni mucho menos el cross, por lo que el estado de forma no estará tan afinado para la cita pero Mateo asegura que quiere «ponerle empeño», sobre todo en casa, ante su público. «Es cierto que otros años iba al 100% porque la preparación estaba programada para estar en el Europeo, además tras una maratón hay que descansar y coger fuerzas, pero estoy muy contento de volver a competir, sobre todo en Valonsadero, donde tendré menos presión que otros años», explica.  

Daniel Mateo Angulo sabe que desde la prueba quieren transmitirle todo el cariño de los sorianos, algo que ya percibe en el día a día y que, de hecho, quiere agradecer compitiendo en Valonsadero. 

 

Volcado con el maratón, una distancia que supera los 42 kilómetros, en las próximas semanas tendrá que hacer un importante trabajo de adaptación a pruebas, que por lo general, que constan de 10 kilómetros y que, por tanto, son más cortas y rápidas. No obstante, el adnamatino confía en que su nueva modalidad le ayude a ser «mejor atleta de cross», porque si bien «vamos más rápido» ahora ganará «en resistencia», algo también clave en una modalidad muy dura, con cambios de ritmo y pendientes en las que «siempre hay que seguir».

En este sentido, es fácil encontrar un buen ejemplo en el pelotón atlético de la modalidad, como el segoviano Javi Guerra, otro de los grandes exponentes del maratón español y que también mantiene su presencia en la especialidad del campo a través.

En cuanto a los números de Daniel Mateo Angulo en Valonsadero, son simplemente espectaculares, compitiendo desde 2009 con la élite mundial y logrando, en seis de sus 10 participaciones con los absolutos, entrar en el top 10. Todo ello teniendo en cuenta que en las primeras ediciones era promesa, donde evidentemente, también brillaba dentro de su categoría.

Últimas participaciones de Daniel Mateo Angulo en Valonsadero

2018 10º Clasificado

2017 6º Clasificado

2016 8º Clasificado

2015 12º Clasificado

2014 8º Clasificado

2013 8º Clasificado

2012 9º Clasificado

2011 22º Clasificado

2010 22º Clasificado (4º Promesa)

2009 24º Clasificado (3º Promesa)

2008 3º Clasificado de Promesa de primer año

2007 4º Clasificado Junior

2006 10º Clasificado Junior

2005 1º Clasificado Juvenil

Nov 01.19

Juan José García Marina, Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.

La Comisión de Valoración ha reconocido la destacada intervención en el rescate de un ciudadano en el río Duero del policía municipal Juan José García Marina, quien ejerce en Almazán.

Las Medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León fueron instituidas mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la comunidad de Castilla y León con los policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

 

Estas distinciones son concedidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a través del área de Protección Civil.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán propuso hace escasas semanas a la Junta el reconocimiento al agente por la actuación realizada a finales del pasado 2018. El Consistorio también desea por su parte «mostrar el agradecimiento y la enhorabuena al agente por este merecido reconocimiento, y hacerlo extensivo al resto de miembros del Cuerpo de la Policia Local de Almazán, por su labor continuada y en ocasiones tan denostada»

Juan José García Marina, natural de Costurita, lleva más de 35 años de servicio en Policía Local de Almazán. 

Oct 30.19

Almazán se une al Festival de las Ánimas con las brujas como referente.

Almazán se une al Festival de las Ánimas con las brujas como referente. Así, el próximo 2 de noviembre a partir de las 22.00 horas en la plaza Mayor adnamantina, comenzará una noche de magia, música, baile, pirotecnia y teatro.

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha explicado que su localidad no podía quedarse fuera de «un proyecto provincial» como Las Ánimas, que ha calificado de «muy interesante» y «con identidad propia». Por todo ello, el Consistorio ha apostado por una actividad cultural con un presupuesto de 9.000 euros que espera, cuente con la ayuda de otras administraciones. La jornada recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos y turísticos de la villa.

 

Lucas Caraba, uno de los ideólogos del proyecto, ha desgranado algunos detalles de la I Noche Bruja de Almazán, que contará con la compañía Teatro del Gatto de Peñafiel para la dramaturgia en colaboración con Alma Teatro de Almazán. Los cornetas serán locales y la pirotecnia de Jaén. «A partir de estos mimbres se ha tratado de hacer un programa en el que las brujas como mujeres olvidadas, apartadas de los centros de poder, sean protagonistas», de ahí que Caraba lo presente como «un espectáculo feminista». Caraba espera que haya una gran participación de la ciudadanía local y de la comarca, retomando el concepto de «las brujas de Barahona». En la plaza Mayor, en torno a las 22.00 horas se producirá el acto central, en el que las brujas viejas «que han estado algo reprimidas», cedan el testigo a las «brujas jóvenes». Una vez finalice la dramaturgia, continuará el acto en un pasacalles por el casco viejo de Almazán, llegando a La Arboleda donde habrá una hoguera donde se podrá disfrutar de unas migas pastoriles.

Por su parte, Ernesto López ‘Nano’, ha destacado el esfuerzo realizado por Almazán que «no es un gasto, es una inversión» del cual «se va a beneficiar toda la provincia», convirtiendo este evento en un acto propio del pueblo, en este caso en una reivindicación del papel «de la mujer» con unas mujeres que ejercían «de matronas» de unas «mujeres que sí existían», ha explicado, recordando algunas anécdotas sobre las brujas. Para López se trata de un «acto muy profesional» en el que «lo vamos a pasar muy bien».

Oct 26.19

La iglesia de San Pedro de Almazán inicia obras de mejora valoradas en 100.000 euros.

La parroquia de Almazán, en esta ocasión en la iglesia de San Pedro, comienza el nuevo curso con obras de mejora en sus templos parroquiales. Tras terminar e inaugurar las obras llevadas a cabo en la iglesia de Santa María, donde la parroquia invirtió 200.000 euros gracias a la colaboración de la Diócesis y de donativos particulares, ahora es el templo de San Pedro el que será objeto de obras de mejora que se centrarán en el crucero.

 

El coste total de la obra será de 100.000 euros, costeados por la parroquia y la Diócesis (que aporta el 33% del coste total) así como por otras ayudas de entidades adnamantinas. En septiembre, uno de los párrocos, José María de Miguel Izquierdo, rubricaba el contrato con la empresa a la que han sido adjudicadas las obras. Esta semana ha comenzado finalmente el montaje del andamiaje.

La intervención, dependiendo de las condiciones climatológicas, concluirá en enero próximo.

Oct 25.19

El Ayuntamiento de Almazán lanzará una Ordenanza sobre los purines.

La intensificación de la actividad agrícola, ganadera e industrial han significado grandes beneficios socioeconómicos para la localidad de Almazán, así como la producción de unos mayores volúmenes de residuos por unidad de superficie, según señala su alcalde Jesús Cedazo.

«Por todo ello, entendemos que es necesario afrontar el problema medioambiental, en el municipio de Almazán, provocado por los olores desprendidos como consecuencia del transporte, uso y vertido de purines, estiércoles y otros residuos en terrenos rústicos próximos al casco urbano, y en el propio casco urbano», apunta Cedazo.

El Ayuntamiento considera que es necesario «adoptar las medidas oportunas» para tratar de mantener y preservar el medio ambiente sobre el que se asientan estas actividades, que intervienen en las relaciones, que realmente generan rentas, empleo y ayudan a fijar población, pero igualmente es necesaria una «regulación en este ámbito», para minimizar la problemática y el freno que estas acciones no reguladas suponen para otros sectores económicos también beneficiosos para el municipio.

«Una Ordenanza que debiera haberse aprobado hace ya muchos años, al igual que lo hicieron en otros municipios de la provincia y de Castilla y León, enmarcada por supuesto en la Ley de Bases del Régimen Local, en la normativa sectorial y en el Derecho Comunitario Europeo», agrega el alcalde.

La nueva Ordenanza nace con la vocación de cumplir un objetivo primordial: establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental principalmente odorífera, disminuyendo en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades, así como compatibilizar dichas labores con otras actividades económicas y sociales.

 

«Nos parece de recibo establecer una zona perimetral al casco urbano de Almazán donde quede limitada la aplicación de purines, que no suponga un freno para el desarrollo de otros sectores económicos, ni reduzca el bienestar de los vecinos. Igualmente nos parece necesario, de una vez por todas, establecer un perímetro de seguridad en torno a pozos de agua que sirven para el abastecimiento de la población adnamantina, ahora sin regular por ninguna ordenanza, y cuya única limitación es la genérica de que establecen otras administraciones», agrega Jesús Cedazo.

El alcalde señala que desde el consistorio entienden que «es necesario regular los vertidos en determinadas épocas del año y lógicamente en fechas señaladas declaradas de Interés Turístico Regional».

Por este motivo el Ayuntamiento de Almazán, lanzará en las próximas semanas una Ordenanza para el debate público y con todos los sectores implicados, para que propongan, realicen alegaciones o propuestas en aras de «establecer un texto que minimice perjuicios en todos los sectores y garantice la correcta aplicación de los residuos».

Oct 07.19

Dani Mateo ‘el bueno’ cuenta a su tocayo en Zapeando cómo le fue en el Mundial de Doha.

El atleta adnamantino Dani Mateo ha sido el protagonista de una conexión en directo en el programa de la Sexta ‘Zapeando’, donde ha sido entrevistado por el humorista Dani Mateo, su tocayo.

No es la primera vez que el televisivo Dani Mateo hace referencia al atleta soriano, debido a la coincidencia en el nombre, ya que en alguna ocasión le ha mencionado en redes sociales.

Esta tarde ha realizado una entrevista e Daani Mateo, ‘el bueno’. El soriano ha contado su experiencia en el reciente Mundial de Doha donde realizó un grandísimo papel. En tono de humor, el atleta le ha pedido al colaborador de Zapeando que no «se meta en líos» para que los seguidores de Twitter no se confundan y la paguen con él.

Para ver el contenido completo de la entrevista pincha aquí (hay que registrarse), y la conexión comienza en el 23:58.

Oct 07.19

Cerca de 180 participantes se citan en la I Ruta BTT del Tábano de Almazán.

Ayer domingo 6 de octubre por la mañana se celebró la primera edición de la Ruta del Tábano con bicicleta de montaña, con dos recorridos, uno corto de 37 kilómetros y otro largo de 58 kilómetros, con salida a las 9.00 horas de la plaza Mayor de Almazán.

Con muy buen tiempo, cerca de 180 participantes tomaron la salida en esta prueba que se celebró en su totalidad por la zona de pinares del norte de Almazán.

 

Oct 05.19

El Teatro Calderón de Almazán, lleno para ver a Daniel Mateo en el maratón del Mundial.

El Teatro Calderón de Almazán presenta esta noche un magnífico aspecto de público. Por una vez, no es cine, ni teatro ni música lo que ha llamado a los adnamantinos a acudir en gran número a este recinto, sino la presencia de Daniel Mateo en el maratón del Mundial de Doha (Qatar), que dará comienzo a las 22.59 hora española.

 

La 8 ha organizado un programa que continuará con la proyección en pantalla gigante de la carrera.

Oct 05.19

El Colegio Calasancio de Almazán manda todo su apoyo a Dani Mateo a través de un vídeo.

Almazán, y toda la provincia se está volcando en animar al atleta Dani Mateo, de cara a afrontar la maratón del campeonato del mundo que disputará esta noche en Doha (22.59 hora española), donde el adnamantino tiene la oportunidad de sacar su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde el Colegio Calasancio de Almazán no podían ser menos, y le han realizado este vídeo de apoyo con la participación de toda la comunidad educativa.

 

Oct 03.19

Tertulia de Espacios Rurales Inteligentes el próximo 8 de octubre en Almazán.

El próximo 8 de octubre se celebra en Almazán la Tertulia de Espacios Rurales Inteligentes. Será a las 19 horas en eñ Centro Cultural Tirso de Molina.

 

Durante la charla intervendrán diferentes profesores de varias ramas de conocimiento, como Luis Hernández, Juan Leonardo Espinoza, Carlos Meza, Ponciano Jorge Escamilla y el vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz. 

Oct 01.19

Julia Medrano, del Hotel Villa de Almazán, competirá en Estella por el título de Chef Medieval 2019.

Como ganadora del concurso local, con la original creación denominada “La Tapa de la Abuela”, la cocinera representará a Almazán compitiendo con las demás localidades de la Red en el XII Concurso Internacional a celebrar en Estella, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Con esta delicatessen, elaborada exclusivamente con productos medievales, presentes en la península antes del descubrimiento de América, Julia Medrano, cocinera del Hotel Villa de Almazán, competirá nuevamente en una edición más del Concurso Internacional. Con su presencia en Estella, son ya cuatro las ocasiones que esta experimentada cocinera habrá participado en el concurso. Anteriormente ya había representado a su ciudad en Coria, Sigüenza y en la propia villa adnamantina, por lo que ya conoce la presión y responsabilidad que supone competir contra otros compañeros de las otras villas de la Red Medieval.

El pincho con el que la cocinera opta a alzarse con el premio final, “La Tapa de la Abuela”, es un pastel de bacalao sobre una cama de crema marinera con alcachofas fritas y ajos fritos. La chef, originaria de Navarra, ha querido resaltar un producto representativo de su tierra, las alcachofas frescas. Para facilitar que la tapa se pueda comer con las manos, le ha incorporado dos aritos de pan de amapola. Con la salsa marinera, ha elaborado una especie de mousse que realza su estética y presentación. Aunque la descripción de la tapa parezca sencilla, su proceso de elaboración es bastante complejo, lleva un minucioso trabajo y su montaje es muy delicado pues el pastel se introduce en el horno al baño maría añadiéndole una crema de acelgas para aportarle color.

La veterana cocinera, a sus 75 años, es un ejemplo de vitalidad. Lleva toda una vida dedicada a su trabajo y aún sigue al pie del cañón, al frente de los fogones del Hotel Villa de Almazán. Este año, el Concurso Internacional se celebra en su tierra natal por lo que le hace una especial ilusión acudir, “la zona la conozco bien, soy de un pueblo a 40 km de Estella”, explica Julia.

 

Medrano regresa a sus orígenes con ganas de triunfar “yo represento a Almazán, me he esforzado mucho y mi tapa tiene posibilidades de vencer, su diseño está muy cuidado y el sabor es buenísimo. Tiene todos los ingredientes para agradar”. Julia demuestra constantemente su mentalidad ganadora, le gusta competir, como demuestra una vitrina llena de premios y reconocimientos. Por ello, cuando no gana no puede evitar mostrar un mohín de disgusto. “Lo importante es participar, pero siempre gusta ganar, que te premien por tu labor de tantos años”. La cocinera es una luchadora nata, hecha a sí mismo, que mantiene su vitalidad y el gusto por el trabajo bien hecho. Tendrá ocasión de demostrarlo muy cerca de aquella tierra que le vio nacer el próximo mes de octubre en Estella.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Sep 30.19

Almazán se volcará este sábado con su paisano Dani Mateo durante su participación en Doha.

Almazán se volcará este sábado con su paisano Dani Mateo durante su participación en la Maratón en el Campeonato del Mundo de Doha. Los actos comenzarán a las 20.30 horas con la apertura de puertas en el cine teatro calderón de Almazán, entrega de pulseras de ‘Almazán contigo’ y fotos firmadas hasta fin de existencias. De 21.00 a 22.30 horas, programa especial en directo de la 8 Soria y sorteo de regalos. De 22.30 a 1.30, retransmisión del Maratón y carrera de relevos ‘1 kilómetro contigo’. Entrada gratuita.

 

Sep 25.19

El Centro Integrado de Formación Profesional Almazán cumple 50 años de docencia.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la apertura del curso académico 2019-2020 del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que reúne a fecha de hoy en sus aulas a 85 alumnos.

Posteriormente, acompañada por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, y la directora del centro, Virginia Hidalgo, ha visitado las distintas instalaciones de este complejo educativo.

Yolanda de Gregorio ha destacado que con este curso el centro cumplirá sus 50 años de docencia, “medio siglo al servicio de la educación de los sorianos y de todos aquellos jóvenes que, de fuera de la provincia, han pasado por sus aulas. Este centro comenzó su actividad académica en el curso 1969-1970 como Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales y, desde entonces, ha contribuido destacablemente a la formación agraria y forestal de varias generaciones de profesionales del sector primario”.

En este periodo cabe destacar que el perfil del alumnado ha ido cambiando, “de tal manera que la demanda inicial de formación agraria ha pasado a ser de formación forestal”, ha manifestado la delegada territorial, quien ha recordado dos importantes hitos: “En 1982 salió del centro la última promoción de alumnos de Formación Profesional agraria y, desde entonces, el centro se ha especializado en Formación Profesional de carácter forestal, bajo distintas denominaciones, hasta que en el mes de enero de 2017 el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó, a iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a propuesta de la Consejería de Educación, la creación de seis centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública por transformación de los respectivos centros de formación agraria dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre los que se encontraba este de Almazán, junto a los ubicados en Albillos (Burgos), Almázcara (León), Palencia, Coca (Segovia) y Segovia capital”.

De Gregorio ha agradecido la labor de la directora del CIFP Almazán, Virginia Hidalgo, así como de todo el claustro de profesores y personal del centro, así como la colaboración del Ayuntamiento de Almazán. El alcalde adnamantino ha destacado “la importante inversión de la Junta de Castilla y León en el centro, lo que la convierte en una de las mejores escuelas del país, con muy buenas infraestructuras y grandes profesionales”. Jesús Cedazo, profesor del CIFP en excedencia, ha manifestado que seguirá visitando la escuela y “como alcalde de Almazán tendré las puertas abiertas para todo lo que necesite el centro”.

 

Formación Profesional de carácter forestal

Los CIFP se caracterizan por impartir todas las ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones que conduzcan a títulos de FP y certificados de profesionalidad. En estos centros integrados se imparte, además de la FP inicial del sistema educativo, FP para el empleo (formación ocupacional y continua).

A efectos prácticos, este cambio ha supuesto una ampliación en el tipo de formación que el centro oferta. En la actualidad, el CIFP Almazán imparte dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’, que habilita a los alumnos que lo superen para poder presentarse a las oposiciones de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de las distintas comunidades autónomas.

Las plazas ofertadas para el curso 2019-2020, en los primeros cursos de cada ciclo, son 24, que se han cubierto en ambos casos. En total, se han matriculado 85 alumnos, 14 mujeres y 71 hombres. El rango de edades de los alumnos se sitúa entre los 16 y los 45 años. Respecto al origen, la mitad de los alumnos proceden de la provincia de Soria y le siguen, en orden de número de matrículas, los procedentes de Burgos, La Rioja, Guadalajara, Madrid, Navarra, Segovia y Zaragoza.

Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’

Para acceder a estos estudios es necesario tener aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), poseer título de FP I, o haber aprobado 2º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Hay un 5 % de plazas reservadas para alumnos con minusvalías compatibles con la naturaleza de los estudios y hasta un 20 % de las plazas se ofertan para acceso mediante prueba.

Las principales salidas profesionales de estos estudios son: motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas.

Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas. Este ciclo formativo se implantó en el curso 2014-2015, sustituyendo al título ‘Trabajos forestales y conservación del medio natural’.

Ciclo Formativo Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’

Estos estudios se implantaron en el curso 2013-2014, sustituyendo a los de ‘Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos’.

La duración de este ciclo es también de 2.000 horas, distribuidos en dos cursos, culminados por un trimestre de prácticas y la elaboración de un proyecto. Para acceder a este ciclo superior hay una doble vía: desde el Bachillerato, atendiendo al expediente académico, y mediante una prueba de acceso, con una reserva de plazas del 20 %. Existe una reserva inicial del 5 % para alumnos con discapacidad, compatible con la naturaleza de las enseñanzas impartidas.

La superación de este ciclo formativo posibilita el acceso directo a estudios universitarios.

Como principales salidas profesionales destacan: encargado de explotaciones forestales o espacios naturales; gestor cinegético; viverista silvicultor; agente de medio ambiente; encargado de piscifactorías; colaborador de centros de interpretación de la naturaleza; diseño y mantenimiento de jardines; encargado en prevención y extinción de incendios forestales, entre otros.

Otra oferta educativa

Al ser Centro Integrado de Formación Profesional, Almazán imparte cursos organizados desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para personas desempleadas. En el presente curso se ha planificado un curso de ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’, para el primer trimestre de 2020, con una duración de 270 horas.

Además, el centro ha hecho una apuesta importante para ofertar cursos no reglados de calidad, al margen de la formación reglada, relacionados con la actividad formativa agraria y forestal. Así, durante el presente ejercicio se impartirán cursos de iniciación a la taxidermia, de poda en altura de iniciación y avanzado, de soldadura con electrodo revestido y de fotografía de la naturaleza. Todos ellos tienen gran aceptación también entre personas ajenas al centro, tanto profesionales del sector forestal y de jardinería como de aficionados a actividades en la naturaleza.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa el centro cuenta con 27 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

Entre las instalaciones especializadas destaca una sala que aloja un simulador virtual de maquinaria forestal, con un gran realismo, que permite a los alumnos familiarizarse con la maquinaria de procesado y carga de madera en el monte antes de su manejo real.

Para posibilitar la estancia de los alumnos de fuera de Almazán, el centro dispone de un internado dotado de 40 habitaciones dobles y cuatro individuales. Tiene una capacidad para más de ochenta internos, siendo la ocupación habitual en los últimos años de 50 personas. El número de internos previsto para el presente curso es de 40. Este internado permite también el alojamiento de los asistentes a distintas actividades formativas no regladas que se desarrollan en el centro

Sep 23.19

El Juzgado de Almazán requiere a Recuerdo y Dignidad un listado de familiares de las víctimas de La Riba de Escalote.

El juez encargado del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Almazán ha emitido una providencia en relación a los restos humanos hallados en La Riba de Escalote el pasado 24 de julio. Dicha providencia responde a la solicitud hecha en el Informe de la Subdirección de Soria del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que Recuerdo y Dignidad colabore de cara a la identificación genética de las víctimas.

Dicho informe se producía a raíz del hallazgo por parte de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad y la Sociedad de Ciencias Aranzadi de restos mortales de dos personas y su puesta a disposición del IML mediante la Policía Judicial. En el citado Informe Forense se hacía constar que Recuerdo y Dignidad podía tener localizados a los familiares de las personas a las que presuntamente correspondían los restos encontrados, según el atestado de la Guardia Civil.

Asimismo, se consideraba necesario tomar muestras biológicas de estos familiares a efectos de su identificación genética, por lo que se solicitaba a dicha asociación que proporcionara un listado de familiares indicando el grado de parentesco y si son de línea materna  o paterna para seleccionar la mejor muestra para el estudio biológico y para proceder a su citación con el objeto de tomar dichas muestras.

Además se comunicaba que los restos hallados se habían trasladado al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para su estudio biológico y antropológico.

La providencia de la que tuvo conocimiento la pasada semana la Asociación Recuerdo y Dignidad requiere lo solicitado por el IML de Soria.

La asociación soriana está desarrollando junto a los familiares de 3 de los 4 desaparecidos en La Riba un documento en el que se reflejan los árboles genealógicos y los grados de parentesco y se señala a las personas vivas idóneas para obtener las muestras biológicas para el estudio genético.

 

Desde Recuerdo y Dignidad se ha tomado con entusiasmo la noticia ya que es insólito que los juzgados inicien este tipo de iniciativas cuando se prevé que sean víctimas de la represión connatural al alzamiento militar de 1936.

A la vez, la asociación soriana trabaja en la localización de los descendientes de Alberto Rodrigo León, apodado «El trifón». Alberto Rodrigo era sastre y fue asesinado con 32 años. Estaba  casado con Casta Abad Yubero y tuvieron 3 hijos. Fue Tesorero de Unión Republicana y Concejal del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Las actuaciones ordenadas en la providencia del juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Almazán se enmarcan dentro de la causa abierta tras la querella por Crímenes contra la Humanidad  presentada por Recuerdo y Dignidad en las personas de Adolfo Morales, Silverio Lumbreras, Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo.

Adolfo Morales Ruiz, comisionista y chófer, fue asesinado cuando contaba 26 años. Soltero. Nacido en Gómara y residente en Soria, pertenecía a las Juventudes Socialistas, organización de la que era fundador, y estaba afiliado a la UGT

Silverio Lumbreras Pérez, era electricista y fue asesinado con 25 años. Natural de Soria y vecino de la capital, estaba afiliado a las Juventudes Socialistas, de las que fue también fundador. Estaba soltero.

Gregorio Valdenebro Moreno. Apodado «El bolito» era un jornalero de Berlanga de Duero y fue asesinado cuando contaba 28 años. Estaba casado y afiliado a Izquierda Republicana.

Con su hija Blanca, ayer en el módulo del CAEP. Fotos: Concha Ortega
Ene 21.20

Estela Navascués apura sus días como maratoniana con la vista puesta en Sagunto, Sevilla y Sapporo

El próximo 23 de febrero se celebra el Zurich Maratón de Sevilla, y en su línea de salida estará la tudelana Estela Navascués Parra (3-2-1981), que ya ha vivido tantos años en Soria como en su Navarra natal. La carrera volverá a ser Campeonato de España de la distancia.

Navascués tiene muy buenos recuerdos de la última vez que estuvo en el Maratón de Sevilla, el 21 de febrero de 2016. Tenía que hacer una marca de 2h33 para conseguir la plaza para los que serían sus primeros Juegos Olímpicos, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 20.20
El Atletismo Numantino arrolla en el Autonómico de Clubes. Bronce para Las Celtíberas

El Atletismo Numantino, único equipo de Castilla y León en División de Honor, se proclamó el sábado en Salamanca campeón de Castilla y León de nuevo con claridad, ganando once de trece pruebas posibles para conseguir un total de 69 puntos.

Segundo fue el Puentecillas Palencia, que terminó con 58 puntos por los 53 del A. D. Capiscol, que consiguió un meritorio tercer puesto superando el Club Atletismo Valladolid ahora en primera división, que terminó cuarto con 49 puntos.

 

[...]

Ene 21.20

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Soria. A partir del próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria. Un *40% de los aproximadamente 2.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- ya ha realizado esta adaptación. [...]

Ene 20.20

785 personas, de las cuales 117 eran nuevos usuarios, accedieron a los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria en 2019. Así se desprende de la memoria elaborada por el responsable del Archivo, Javier Clerencia Ramón: 108 días abierto al público, 785 usuarios de los cuales 117 son nuevos usuarios, y 2576 libros/documentos consultados, siendo los meses de julio y octubre los de mayor afluencia.

Custodia

En el Decreto sobe [...]

Ene 20.20
El Ayuntamiento de Almazán prepara ya San Pascual Bailón contratando a la orquesta Panorama

El Ayuntamiento de Almazán prepara ya la celebración de San Pascual Bailón, declarada de Interés Turístico Regional, junto con la Feria de Muestras, que se celebrarán en la Villa entre el 15 y el 18 de mayo. Por ello, el equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Orquesta Panorama, procedente de Galicia, considerada como la mejor orquesta de España, que actuará el domingo 17, día del Zarrón. El lunes 18 es festivo local en Almazán.

Para el Ayuntamiento de Almazán llegar a un acuerdo con la empresa [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA