jueves 13 de agosto de 2020
Almazán
Noticias
Ago 11.20

Almazán acoge la exposición ‘Arte en el Cautiverio’ del 14 al 23 de agosto.

Cartel

Almazán acoge la exposición ‘Arte en el Cautiverio’ del 14 al 23 de agosto. Se trata de una exposición de los dibujos y pinturas realizados durante la cuarentena por Jaime del Huerto. Se podrán contemplar del 14 al 23 de agosto en el Aula de Cultura San Vicente. Horario de 12 a 14 h. y de 19.30 a 22 h. La inauguración será el viernes 14 de agosto a las 19.30 h.

 

Ago 02.20

Declarado un incendio en Almazán poco antes de las siete de la tarde.

A las 18.45 se ha declarado un incendio en Almazán, que continuaba activo por tanto en el parte diario de la Junta de las 19.00 horas.

Han acudido un agente, una autobomba, una cuadrilla de tierra y los Bomberos municipales. En principio, han ardido 0,01 hectáreas.

 

Ago 02.20

Almazán de noche.

Uno de los placeres que proporcionan estas pocas noches calurosas de las que disfruta Soria al cabo del año es pasear por algunos de sus pueblos o rincones.

Y uno de esos rincones más bonitos de la provincia es la iglesia de San Miguel de Almazán, como prueba esta fotografía enviada ayer por un lector.

 

Jul 30.20

Comandante Lara&Cia estarán este viernes en ‘Las noches del Manera’ de Almazán.

Comandante Lara&Cia estarán este viernes en ‘Las noches del Manera’ de Almazán. Todos los eventos se realizan en terraza al aire libre con la gente sentada por mesas y con reserva. La actuación será a las 21.30 horas con apertura de puertas media hora antes y aforo limitado. La venta de entradas anticipadas es de 15 euros.

Jul 30.20

La Banda de Música de Almazán actúa esta noche en el campo de fútbol de La Arboleda.

Cartel

La Banda de Música de Almazán actúa esta noche en el campo de fútbol de La Arboleda (junto a la pista de patinaje), en un concierto que se realizará a las 21.00 horas y están previstos controles de aforo.

Jul 28.20

El autor adnamantino Víctor Miguel García presenta su libro ‘Versos en el cautiverio’.

Un alumno de bachillerato del IES Gaya Nuño, Víctor Miguel García Soria, presenta el 7 de agosto en el Centro Cultural de Almazán su libro ‘Versos en el cautiverio’.

Jul 21.20

Esclarecidos 45 hechos delictivos por todo el país, uno de ellos en Almazán.

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación “Showcase”, han detenido a los dos integrantes de un grupo especializado en la comisión de hurtos mediante el método de la ”muleta”. Los dos detenidos de 22 años de edad y vecinos de la localidad madrileña de Parla, ya contaban con numerosos antecedentes por hechos similares en gran parte del territorio nacional.

Se han esclarecido 45 delitos de hurto, principalmente de telefonía móvil cometidos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Castellón Valencia, Ávila, León, Soria, Zamora, Zaragoza, Cáceres y Badajoz.

En la provincia de Soria el robo fue cometido en una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas con sede en Almazán  y ocurrió el pasado 20 de enero.

Investigaciones

El pasado mes de febrero, la Guardia Civil de Villarrobledo tuvo conocimiento de una serie de hurtos en los que sus autores seguían un mismo modus operandi, sustrayendo, casi siempre, carteras, teléfonos móviles u otros objetos de valor de los trabajadores de los establecimientos público que previamente elegían.

A raíz de estas informaciones, los guardias civiles comenzaron a investigar esta sencilla y efectiva técnica de hurto, al descuido, para tratar de identificar, localizar y detener a las personas que llevaban a cabo los mismos.

Su método era sencillo y muy efectivo y una vez hurtada la cartera o el teléfono móvil en el establecimiento elegido abandonaban la localidad rápidamente, lo que le daba un margen de tiempo hasta que el empleado del establecimiento se percataba del hecho y lo comunicaba al cuerpo policial competente, pudiendo realizar en un mismo día hasta cinco hurtos en diferentes localidades

Esclarecidos 46 hechos deliticos en varias Comunidades Autónomas

El avance de las investigaciones permitió a la Guardia Civil identificar a los dos autores de los hurtos cuando acababan de realizar uno de ellos en un establecimiento público de la localidad toledana de Illescas.

Tras la detención de estas dos personas, la Guardia Civil estableció contactos con los responsables de la Benemérita de varias Comunidades Autónomas, logrando esclarecer 26 delitos de hurto en la de Castilla La Mancha, 11 en la Valenciana, 5 en Castilla y León, 1 en Aragón y 2 en Extremadura, cometidos por los detenidos.

Se estima que los efectos sustraídos por los autores de los hurtos, en los 46 hechos esclarecidos, pudieran alcanzar un valor cercano a los 24.000 euros.

Método de “la muleta”

Este sencillo método, con símil taurino, suele utilizarse para hurtar carteras, teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor depositado encima de la mesa o mostrador de un establecimiento o simplemente de la barra de un bar, utilizando sus autores una maniobra tan depurada que hacía que la mayoría de las víctimas no se dieran cuenta de los hurtos en el momento de producirse.

Una vez en el establecimiento elegido, mientras uno de los autores merodea por su interior el otro distrae a la víctima con un papel o folio (muleta) ofreciendo, por ejemplo, un servicio de limpieza de los cristales o escaparates del local, consiguiendo tapar con este el objeto a sustraer, levantando seguidamente ambos con suma delicadeza.

Una vez consumado el hurto, los detenidos abandonan el local con el botín que más tarde ponen a la venta en el mercado ilícito con el fin de entorpecer y retardar una futura investigación.

Los lugares preferidos por los autores de estos hurtos suelen ser locales comerciales poco concurridos como, oficinas, inmobiliarias, talleres, aunque también hay constancia que han actuado en restaurantes, gasolineras y carnicerías

Diligencias instruidas

Las diligencias policiales fueron entregadas en los diferentes Juzgados de Instrucción, en funciones de guardia, de las localidades donde se produjeron los hechos ya esclarecidos

Jul 20.20

Suspendidos los Campeonatos de España de Triatlón y Duatlón Cros 2020.

Tras la evolución de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, y especialmente en las zonas limítrofes a la provincia de Soria durante la última semana, el Ayuntamiento de Almazán convocó a las autoridades competentes y a las Federaciones Española y de Castilla y León de Triatlón en la mañana de este lunes para dilucidar el futuro de los Campeonatos de España de Triatlón y Duatlón Cros que se iban a celebrar los próximos 25 y 26 de julio.

La Federación Española de Triatlón ha realizado y presentado todos los protocolos necesarios para el desarrollo de las competiciones con las máximas precauciones sanitarias. Incluso se ha añadido una actualización con nuevas medidas aún más restrictivas para que el acceso sólo fuera posible para los y las deportistas; sin público, a “puerta cerrada”. La evolución de la COVID-19 y el informe del departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha propiciado que las tres instituciones públicas presentes en la reunión, el Ayuntamiento de Almazán, la Junta de Castilla y León, y la Delegación del Gobierno no accedan a autorizar ambas competiciones. Por lo cual, la Federación Española de Triatlón no puede más que acatar esta decisión.

Lamentablemente esta decisión impide que la Federación Española de Triatlón pueda desarrollar las pruebas marcadas en el calendario para los días 25 y 26 de julio después del esfuerzo realizado para un retorno seguro a nuestras competiciones deportivas. De esta forma, las inscripciones serán reembolsadas íntegramente a todos los y las deportistas.

Lamentamos los perjuicios que puedan derivar de ello a todas las personas que tenían previsto participar en estas dos competiciones. Esperamos que sepan entender que la situación ahora sobrevenida trasciende al ámbito de decisión de la propia Federación Española de Triatlón.

Seguimos trabajando para la disputa del Campeonato de España de Triatlon Sprint, previsto en Pontevedra los días 22 y 23 de agosto. En cualquier caso, debemos ser conscientes de que la evolución de la pandemia pudiera influir en las decisiones que las autoridades competentes pudieran llegar a adoptar.

Jul 20.20

Hoy abre la matrícula para antiguos alumnos de la escuela municipal de música de Almazán.

Este lunes 20 de julio, y hasta el 31 de julio, está abierta la matrícula para antiguos alumnos de la escuela municipal de música de Almazán. Los nuevos alumnos podrán formalizar la matrícula del 3 al 7 de agosto enviando la solicitud a escuelamunicipaldemusicadealmazan@almazan.es.

Jul 18.20

El lunes se decidirá la celebración o suspensión del Campeonato de España de Duatlón y Triatlón Cros de Almazán.

El Ayuntamiento de Almazán, después de diversas conversaciones en esta última semana con diferentes responsables, convocó en la mañana de ayer una Reunión que se celebrará el próximo lunes y en la que se evaluará la celebración, aplazamiento o suspensión del Campeonato de España de Duatlón y Triatlón Cros en la Villa. A dicha reunión asistirán miembros de la Delegación provincial de la JCyL, responsables de la Consejería de Sanidad, Subdelegación de Gobierno, así como responsables de la Federación Española y castellanoleonesa de Triatlón.

El protocolo de seguridad desarrollado para la Federación es muy estricto y está avalado por las administraciones competentes en materia sanitaria, si bien los datos que llegan de otras provincias y CCAA no son buenos. Mas aún cuando en algunos territorios se está recomendando a sus habitantes que restrinjan la movilidad al máximo, al existir transmisión comunitaria

En la actualidad el número de brotes alcanza los 160, gran parte de ellos vinculados a celebraciones, pero en tan solo 24 horas se han registrado 628 infecciones, 48 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, sobre todo circunscritos en Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia. Por otro lado, una juez de Valladolid autorizó ayer a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a aislar diez viviendas del barrio de las Delicias y mantener su cuarentena para contener un brote de coronavirus.

En los últimos días y dada la situación se ha aplazado otros eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a Ávila y la Triatlón Canal de Castilla que iba a celebrarse en Medida de Rioseco.

Jul 15.20

Tres mujeres trasladadas al centro de salud de Almazán por el incendio de pacas de paja en una nave.

Numerosas llamadas que se reciben en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León avisan de un incendio de pacas de paja que se hallan almacenadas en una nave agrícola situada a la altura del kilómetro 189 de la carretera N-111, en las inmediaciones del polígono de la Dehesa, a las afueras de Almazán (Soria).

El 1-1-2 da aviso de este incendio a la Guardia Civil (COS) de Soria, a la Policía Local de Almazán y a los Bomberos de Soria, que movilizan a su vez personal de extinción de incendios de Almazán, dependiente de la Diputación Provincial. Se incorporan además medios y personal de extinción de incendios de Medio Ambiente.

Posteriormente, la Guardia Civil comunica que es necesaria asistencia médica para atender, al menos, a una persona que ha resultado afectada por inhalación de humo. El 1-1-2 informa del cambio de situación a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Almazán.

El personal sanitario de Sacyl atiende en el lugar finalmente a tres personas, tres mujeres de 70, 46 y 41 años, a quienes se traslada en ambulancia al centro de salud de Almazán.

Jul 15.20

Suspendido el concierto de Almazán de La Guardia, Danza Invisible y La Frontera.

El Ayto de Almazán suspende el Concierto que iba a celebrarse este viernes en la Plaza de Toros de la Villa “ante la situación sanitaria con un incremento de rebrotes de contagios en las últimos días, que afectan a diferentes comunidades autónomas, se ha tomado la decisión de suspender el Concierto de La Guardia, Danza Invisible y La Frontera”

Si bien se iban a cumplir todas las medidas de seguridad exigidas por la JCyL, desde el equipo de gobierno se ha tomado esta decisión por prevención, en un evento organizado por el Ayto.

El aforo se había restringido a 800 personas que se ubicarían sentadas en los puntos señalados para respetar las distancias de seguridad, las entradas a día de hoy están prácticamente todas vendidas y próximamente se informará del procedimiento para la devolución del coste de la misma a los vecinos.

El objetivo era ir dando pasos para dinamizar económicamente la Villa y apostar por la nueva normalidad, los recientes brotes tanto en la provincia, como en provincias muy cercanas, nos hacen tomar esta decisión. Los datos a día de hoy no son buenos, tenemos 120 brotes activos en España y transmisión comunitaria en algunas provincias.

Jul 12.20

Un baño en el río Duero a su paso por Almazán… hace casi medio siglo.

La foto de hoy del Archivo no puede ser más veraniega. Corresponde al año 1972, y en ella puede verse a un grupo de personas tomando el sol en un radiante día en la villa de Almazán, en la zona de la playa junto al río Duero.

JCYL AHPSO 22200. Fotógrafo y colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Jul 10.20

La Junta de Gobierno de Almazán adjudica tres nuevas obras por 93.448,94 euros.

La Junta de Gobierno de Almazán adjudica tres nuevas obras por 93.448,94 euros . La primera de las inversiones aprobada viene a renovar elementos de la Estación Depuradora de aguas residuales y está cofinanciada por  el Plan Diputación 2020 . Entre los elementos a instalar se encuentra el reemplazado del dos equipos de bombeos de la margen izquierda  y agua bruta. Asimismo, se instalará un nuevo equipo soplante de aireación de émbolos rotativos , que vendrá a mejorar la eficiencia y rendimiento del proceso de depuración. Ambos suministros tendrán un coste de 41733,39€

En la misma reunión se ha acordado también la adjudicación por 35.825,55€  de la creación de nuevos vestuarios  para la Policía Local. Las obras para realización de unos nuevos aseos y vestuarios para policías tanto femeninos como masculinos en la planta semisótano del edificio consistorial, optimizando las instalaciones actuales de la planta destinada a garaje, zona de calderas e instalaciones y almacenes parcialmente utilizado. Debido al incremento de la plantilla y a la configuración mixta de la nueva plantilla policial, la actual zona de vestuario y aseo ha quedado obsoleta y pequeña.

La intervención consiste en transformar esta zona de aparcamiento en vestuarios y aseos con instalación de fontanería hasta el colector, incluyendo dos arquetas, instalación eléctrica, renovación de aire y calefacción, bajar techos y aislar para reducir el gasto energético en calefacción.

Igualmente se instalará equipamiento de acuerdo con la normativa actual, taquillas de material fenólico y puertas de acceso cortafuegos.  La adjudicación de la obra que deberá ejecutarse en un plazo de tres meses, ha recaído en  Santisa Almazan S.L.,

Y por último y por un valor de 15890€ , se han adjudicado las Obras de reparación, conservación y Mejora de los Colegios Diego Laynez I y II. Esta obra se incluye dentro del convenio para la mejora de los Colegios del Medio rural en la Provincia de Soria, mediante el cual la Junta de Castilla y León aportará el 40% de la inversión, Diputación provincial otro 40% y el Ayuntamiento adnamantino el 20%.

La obra consistirá  en la subsanación de deficiencias en el gimnasio, la renovación de parte del solado y la colocación de oscilo-batientes para favorecer la ventilación en las aulas. La adjudicación de la obra ha recaído en la empresa Áridos y excavaciones Ciria S.L

Jul 09.20

Esta tarde, concierto de la Banda Municipal de Música de Almazán.

Jul 07.20

Coordinación de seguridad en Almazán para los campeonatos de España y el concierto.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, han presidido esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad de la villa adnamantina para abordar la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de cara a la celebración de un concierto programado para el día 17 de este mes y a la disputa de los campeonatos de España de triatlón y de duatlón cross, los días 25 y 26 de julio, respectivamente.

En esta Junta Local de Seguridad, que no se reunía desde 2015, se ha analizado también el papel de la Guardia Civil y de la Policía Local en la aplicación de la normativa de la Junta de Castilla y León en este periodo de “nueva normalidad” en relación con el sector de la hostelería.

Según se ha dicho, el concierto de los grupos La Frontera, La Unión y La Guardia, que se celebrará desde las 22:30 horas del día 17 de julio y que tendrá una duración aproximada de dos horas, contará con una limitación de aforo para algo más de 800 personas de las cuales 200 se sentarán en sillas dispuestas en el ruedo y las restantes, en lugares ya marcados en el tendido para guardar las distancias de seguridad a las que obliga la normativa para evitar rebrotes de la covid-19.

No habrá venta en taquilla ese día y las localidades se podrán ir adquiriendo de forma presencial en establecimientos comerciales de Almazán y en el propio Ayuntamiento. De esta manera se evitarán desplazamientos el día de la celebración del concierto de personas que no hayan conseguido previamente entrada.

Se establecerá vigilancia de la Guardia Civil y de la Policía Local en el exterior de la plaza de toros para evitar aglomeraciones y posibles incidentes. Por otra parte, no se servirán bebidas en las barras dispuestas en otras ocasiones para que los asistentes se queden en los asientos que tienen asignados.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

En cuanto a la celebración de los dos campeonatos de España, los de triatlón y duatlón cross, las pruebas, en las que participarán unos mil deportistas, se regirán escrupulosamente por el protocolo adaptado para evitar la expansión del coronavirus. Se han tomado precauciones para que no se produzcan aglomeraciones de espectadores, como la modificación del recorrido con respecto a pruebas precedentes de estas disciplinas celebradas en Almazán.

Se han aumentado también los espacios para las transiciones en el entorno del campo de fútbol de La Arboleda. Se cuenta, además, con suficientes voluntarios para informar en cada momento de las reglas que deben observarse en cada momento de acuerdo con estos protocolos de obligado cumplimiento.

HOSTELERÍA

Según ha explicado Jesús Cedazo, tanto el sector de la hostelería como sus clientes, turistas y del pueblo, están “entendiendo perfectamente los momentos que vivimos y se están comportando ejemplarmente”. El Ayuntamiento ha facilitado todo lo posible la utilización de terrazas en detrimento del interior de los establecimientos. De hecho, los locales de ocio nocturno están sirviendo a sus clientes exclusivamente en las terrazas.

Miguel Latorre ha explicado que conviene insistir todo lo que se pueda, tanto desde el ayuntamiento como las propias fuerzas y cuerpos de seguridad en las recomendaciones y obligaciones fijadas con carácter general cuales son el lavado de manos, la distancia interpersonal de al menos 1’5 metros, la desinfección de espacios públicos o el uso de mascarillas.

La Comunidad de Castilla y León hizo público el pasado 20 de junio a través del BOCYL el acuerdo por el que se aprobaba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en esta comunidad autónoma.

Se ha hecho hincapié igualmente en que, en lo referente al horario de cierre de los establecimientos del sector, debe cumplirse lo dispuesto en la Orden de la Junta de Castilla y León 689/2010 por la que se determina el horario de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollen en los establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos de Castilla y León.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

La Junta Local de Seguridad es un órgano que evalúa y estudia la evolución de la criminalidad en la zona, aprueba los planes de seguridad, coordina la seguridad ciudadana y vial, y realiza los planes específicos para los diferentes eventos que concentren un elevado número de personas en la villa.

En la reunión de esta mañana, además del subdelegado y del alcalde, han estado presentes, entre otros, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, y el capitán de la Compañía de Almazán, Ernesto Membrillo. También, el jefe de la Policía Local de la localidad, Jesús Ángel Lapeña, así como el concejal de las áreas de Festejos y Deportes, Enrique Fernández Pinedo.

 

Jul 07.20

La sostenibilidad y el respeto a la naturaleza, los otros pilares del regreso a la competición en Almazán.

La Federación Española de Triatlón continúa ultimando la implementación de todos los protocolos de seguridad sanitaria para el regreso de las competiciones nacionales con las máximas garantías posibles tanto para el público y los deportistas, como para los oficiales y los miembros de la organización. El próximo fin de semana del 25 y 26 de julio, la localidad soriana de Almazán acogerá la celebración de los campeonatos de España de Triatlón Cros y Duatlón Cros, respectivamente.

Y por ello desde la FETRI se quiere concienciar a todos los participantes, acompañantes y personas que se desplacen hasta las inmediaciones de la competición en torno a la seguridad, como eje principal, y sin olvidarnos de la sostenibilidad. Respetando al máximo el entorno de Almazán, lugar elegido para el retorno responsable a las competiciones en la nueva normalidad decretada por las autoridades. La sostenibilidad es uno de los rasgos de personalidad de FETRI, junto a la Igualdad y la Inclusión, entre otros.

Desde que en el pasado mes de marzo fuese decretada la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, la FETRI ha estudiado las recomendaciones que han ido aportando los expertos en epidemiología para adaptarlos al triatlón, de cara a la reanudación de la actividad con las máximas garantías de seguridad sanitaria posibles. Para ello, desde la Federación, se ha elaborado un completo protocolo de seguridad que deberá llevarse escrupulosamente a cabo en cada una de las pruebas nacionales que se celebrarán este año y que ha sido remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) para su supervisión.

En cuanto a la sostenibilidad, el Triatlón se ha mostrado comprometido desde sus inicios y este año ha sido la primera Federación en contar con la distinción de la Sport Green Flag (Bandera Verde del Deporte) otorgada por el programa Libera, al que la FETRI se asoció desde esta temporada. Donde además asumimos la eliminación de la #Basuraleza, la basura generada y abandonada en la naturaleza.

El Proyecto Libera es una iniciativa de ADESP, junto a las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes, a la que se suma la Federación Española de Triatlón para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de respetar el medio natural, fundamental para nuestro deporte y la sociedad en general.

En las competiciones de Almazán, los y las deportistas recibirán el sobre con todo el material necesario para la competición y el kit del deportista en una bolsa que incluye:

  • 1 bolsa para el guardarropa
  • 1 mascarilla reutilizable
  • 1 bote de gel hidroalcohólico
  • 1 mascarilla desechable para que la lleves hasta el momento de la salida y la deposites antes de salir en un contenedor habilitado al efecto, dentro del plan de sostenibilidad marcado por la FETRI

Los oficiales y voluntarios irán recordando a los deportistas las pautas a seguir y las zonas de residuos dónde depositar las mascarillas y el resto de material desechables en el momento designado. Los Ecovoluntarios formados gracias al programa Libera han recibido formación específica, con el objetivo de la sensibilización y de cómo se tiene que realizar la relación con los deportistas de cara a la eliminación de la #Basuraleza y nuestro compromiso con la sostenibilidad.

El proyecto Libera forma parte de la iniciativa Green Sport Flag (impulsado por el Consejo Superior de Deportes y ADESP), un plan cuyo objetivo consiste en emprender acciones que favorezcan la protección del medio ambiente a través del deporte y que la FETRI ya puso en marcha en el Campeonato de Europa de Duatlón celebrado en Punta Umbría a comienzos de marzo, siendo el primer evento deportivo a nivel nacional que ondeó la bandera verde.

El compromiso de la FETRI es formar a través del proyecto LIBERA a todas las personas que así lo deseen para convertirse en “ecovoluntarios/as”. La Asociación del Deporte Español (ADESP), junto con la Federación Española de Triatlón (FETRI) han decidido fomentar la responsabilidad social formando a ecovoluntarios/as en nuestro país.

Los ecovoluntarios/as puedan participar en los eventos concienciando a los/las aficionados/as en torno al problema de la ’basuraleza’. Y las personas interesadas podrán recibir la formación y acreditación online para posteriormente concienciar a todos los presentes en las competiciones.

Más información e inscripciones – Ecovoluntarios FETRI

http://www.greensportflag.com/ecovoluntarios/?utm_source=Triatlon&utm_campaign=CaptacionEcovoluntarios

En el caso de Almazán, por ejemplo, el protocolo de seguridad se ha adaptado a la cita de principio a fin. De hecho, para todos los deportistas y aficionados que conozcan la competición realizada en años anteriores, deberán tener en cuenta que se han modificado los circuitos por este motivo. Del mismo modo, se cerrará al público el puente sobre el río Duero durante el segmento de natación para evitar concentraciones masivas de personas.

La línea de meta se desplazará al interior del campo de fútbol de La Arboleda, donde se realizará un control de acceso para limitar el aforo. Cabe destacar que el uso de la mascarilla será obligatorio, también para los deportistas, tanto en la recogida de dorsal como en la entrada de material en la transición, tan solo podrá retirarse antes de la salida.

Aquí puedes consultar los documentos del “Plan de Actuación FETRI”

https://triatlon.org/wp-content/uploads/2020/06/2020.FETRI_.Plan-de-actuaci%C3%B3n-COVID19-rev25.06.pdf

Más Información e inscripciones

https://triatlon.org/evento/?alias=2020-cto-de-esp-de-triatlon-cros-almazan

La Federación de Castilla y León, comprometida con la sostenibilidad

La apuesta por la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza en la vuelta a las competiciones coincide en el tiempo con la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad y Modernización emprendido por la Federación de Triatlón de Castilla y León con el objetivo de optimizar su funcionamiento y servicio, reducir su impacto medioambiental y concienciar de la importancia de adoptar este tipo de medidas a toda la sociedad.

En relación con la sostenibilidad, ha impulsado una serie de medidas que favorezcan que la práctica de este deporte deje la menor huella posible en aquellos lugares en los que se celebre.

Además de la eliminación física de las licencias o la realización en madera de todas las medallas y trofeos, abandonando las metálicas o de metacrilato, se trabaja también en la implantación del dorsal único que reduzca los residuos de papel y plástico.

También se está incidiendo, entre otras medidas, en reducir los envases de plástico, priorizar la fruta en los avituallamientos de meta, reducir el uso de cinta de balizar y reutilizar material del tipo de moquetas, bidones, rampas, boxes, arcos…

Jul 06.20

Almazán despide a las Hijas de la Caridad.

Esta mañana, lunes 6 de julio, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, ha presidido la Santa Misa con la que la parroquia de Almazán ha querido despedir a la comunidad de Hijas de la Caridad que han atendido, desde finales del s. XIX, a los mayores y desfavorecidos en Almazán.

En la celebración, que ha tenido lugar en la residencia “Nuestra Señora de Guadalupe”, han participado, entre otros, el alcalde de la Villa adnamantina, Jesús M. Cedazo Mínguez, y Sor Antonia González Granado, visitadora de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Santa Luisa.

Las Hijas de la Caridad llegaron a Almazán hace 127 años. En 1893 llegaron cuatro religiosas para dedicarse al cuidado de los enfermos en el hospital, “después de la firma de un convenio con el Ayuntamiento, que siempre ha estado impulsando y sosteniendo esta misión, tanto en el hospital como en la residencia”, ha recordado la Visitadora.

En 1896, la corporación municipal pidió otra religiosa para una escuela de párvulos. Durante la Guerra Civil, el hospital se convirtió en hospital de sangre y las religiosas se quedaron para atender a los heridos. En la posguerra el centro hospitalario “pasó por una época de gran dificultad económica y Sor Dorinda, hermana de gran coraje e iniciativa, se implicó enormemente para hacer frente a la situación”. Posteriormente, una parte del hospital se dedicó a residencia de ancianos y, en 1984, se construyó el nuevo edificio dedicado únicamente a la atención de ancianos.

Durante todos estos años, “las hermanas han aportado una atención integral desde el carisma vicenciano, de opción preferencial por los más vulnerables, ayudando a crear un ambiente de sencillez, cercanía y confianza y aportando atención espiritual a nuestros mayores”.

Sor Antonia, en nombre de la comunidad, ha querido agradecer “a trabajadores y profesionales el cuidado y atención a los ancianos, también a nuestras hermanas que se iban haciendo mayores”. Y ha concluido: “Después de 127 años y con la misión cumplida llega el momento decir adiós. Pero la misión continua a través del equipo de buenos profesionales, con una dirección implicada y apoyada por el alcalde, D. Jesús, junto al Patronato de la Residencia”.

Jul 06.20

El rock regresa este verano a Almazán con La Guardia, Danza Invisible y La Frontera.

El rock regresa este verano a la plaza de toros de Almazán con las actuaciones de La Guardia, Danza Invisible y La Frontera. El concierto será el 17 de julio desde las 22.30 horas por un precio de tres euros y con control de aforo, medidas anti-COVID.

Jul 04.20

Actividades deportivas para este verano en Almazán.

Jun 28.20

El Ayuntamiento de Almazán, de arcoíris.

Jun 27.20

Almazán integra sus dos Escuelas Municipales de Música, que suman más de 200 alumnos.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Almazán ha iniciado el proceso de integración de las dos escuelas de música municipales que venían funcionando de manera independiente desde su creación, hace casi 20 años.

En la actualidad, la Escuela de Música Municipal contaba con 180 alumnos y la Escuela de la Banda con 25, y entre ambas se da formación en al menos 10 instrumentos, que varían según demanda del alumnado.

Con esta unión, el consistorio adnamantino pretende iniciar un nuevo proyecto de Escuela, que comprenda ambas formaciones y que suponga un paso más en la gestión eficaz de un área de gran demanda en la villa.

La dirección del centro  se ha resuelto por un proceso de elección en el que el cuerpo de profesores de ambos centros, tenían posibilidad de presentar candidaturas, un proceso electoral y un acto de votación. El procedimiento culminó con la única recepción de una candidatura por parte del director de la Escuela de la Banda y de la propia Banda de Música de Almazán, Diego Salvachúa Jiménez.

Junto con su candidatura, el único aspirante presentó un proyecto de escuela junto con su postulación donde describía las líneas maestras de su
propuesta, que se estudiarán de cara a implantarlas en el medio plazo en la nueva escuela.

“Es la oportunidad de dar un nuevo impulso a una Escuela que cuenta con una trayectoria intachable. Por mi parte, dar tranquilidad a alumnos y familias, en el sentido de que el servicio que daremos, en todo caso, será más amplio y renovado. A medio plazo, trabajaremos en la revisión de la estructura académica, en la comunicación con alumnos y vecinos y en la conexión e intercambio con la banda municipal, afirma Salvachúa.

Ayer, tras el periodo de exposición, se resolvió su nombramiento por parte de la junta de gobierno local de Almazán, con lo que comienza la andadura de esta nueva Escuela. El Consistorio adnamantino también quiere expresar el agradecimiento y reconocimiento a la antigua dirección de la Escuela de Música Municipal.

Jun 24.20

La Guardia Civil recupera un cernícalo herido que se encontraba en la estación de tren de Almazán.

Una patrulla de la Guardia Civil de Almazán salvó en la tarde de ayer a un cernícalo que se encontraba herido. Estos agentes observaron en las inmediaciones de la estación del tren de Almazán la presencia de un ave que no podía volar. Al acercarse a ella, los guardias civiles comprobaron que se trataba de un cernícalo (Falco tinnunculus) adulto que tenía una herida en un ala por lo que no podía volar.

Recogieron al ave y lo entregaron a los agentes medioambientales de Almazán para su traslado al Centro de Recuperación de Burgos.

La Guardia Civil en general, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en particular, colaboran de manera habitual con el Centro de Recuperación de Burgos. Allí, los animales son curados y son devueltos a su hábitat natural

Jun 19.20

La Federación Española publica una guía informativa para el Triatlón de Almazán.

La Federación Española de Triatlón (Fetri), ya ha puesto en marcha su protocolo de competiciones seguras, comenzando por la difusión de las medidas a tomar en los Campeonatos de España de Triatlón Cros y Duatlón Cros de Almazán que se celebrarán los próximos 25 y 26 de julio. Tras la confirmación del regreso de las competiciones a principios de semana, Fetri publica ahora en su página web (www.triatlon.org) y en la web de la Federación Autonómica de Castilla y León (www.triatloncastillayleon.com), una guía de actuación, paso a paso, para los deportistas que participen en la cita.

El objetivo es que haya tiempo suficiente para el conocimiento de las medidas de prevención. No obstante, desde la Federación Nacional se apunta a que las medidas que afectarán a los deportistas son muy simples, ya que prácticamente se reducen a la obligatoriedad de llevar mascarilla hasta segundos antes de la salida y la necesidad de respetar las distancias de seguridad.

 El director de competiciones de la Fetri, Jorge García, insiste en destacar que “es el entramado organizativo el que tendrá que emplearse a fondo para garantizar el bienestar y la seguridad del deportista” cumpliendo con las exigencias del protocolo. Y reitera que el objetivo es que “el triatleta se centre en la competición, en disfrutar de su deporte”, por ello, cree que las medidas que deben llevar a cabo son simples: “El deportista solo tendrá que cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla en determinados momentos y en respetar las distancias de seguridad”.

En este sentido, García muestra su confianza en la “responsabilidad y colaboración” de los triatletas, pues su comportamiento ejemplar siempre ha sido “indiscutible y ahora lo seguirá siendo, más si cabe”. García comprende que el uso de la mascarilla conlleva una cierta incomodidad, pero entiende que “es una realidad que estamos asumiendo todos en el regreso a la nueva normalidad” y que “merece la pena” al contribuir con la seguridad de todos.

En cualquier caso, con el objetivo de que el regreso a la competición sea lo más tranquilo posible para el deportista, a la par que seguro, la Federación Española está publicando en su web una guía detallada, paso a paso, del paso de los triatletas por la competición. Junto al uso de mascarillas y distancias de seguridad, cabe destacar el formato de salida ‘rolling start’, que consiste en salidas de cuatro en cuatro por intervalos de tiempo y que permitirán evitar grandes concentraciones de deportistas en la salida. Esta guía también contempla la resolución de una serie de preguntas frecuentes para que sea más práctico y funcional. 

Información, no solo para deportistas

Desde la Fetri se recalca que la labor de comunicación no se limitará solo a los deportistas, ya que los oficiales y miembros del personal organizativo también tendrán información sobre las medidas que les conciernen de forma específica. Del mismo modo, los propios medios de comunicación también serán informados sobre las medidas que se van a tomar en la faceta informativa. Por último, desde Fetri destacan la labor de los medios de comunicación para llegar al público de la prueba.

“Al público soriano también le vamos a pedir la ayuda y colaboración que siempre nos presta, simplemente les invitamos a no concentrarse en ninguna zona específica, ya que el circuito cuenta con muchos kilómetros para poder disfrutar del espectáculo con la seguridad suficiente”, explica el director de competiciones. En este sentido, la Federación recuerda que no habrá público en la salida de la natación ni en el puente sobre el Duero, mientras que la meta tendrá un aforo reducido en el campo de fútbol. “También queremos agradecer la predisposición y colaboración de los voluntarios, del Ayuntamiento de Almazán, Policía Local de Almazán y Guardia Civil, que también contribuirán de forma determinante en difundir las bondades para la seguridad sanitaria del distanciamiento del público a lo largo de todo el recorrido”, concluye García.

Jun 18.20

Once empresas optan a los proyectos energéticos del Ayuntamiento de Almazán.

El primero proyecto contempla las obras e instalaciones necesarias, para el suministro e instalación de una nueva sala de calderas y un sistema de biomasa, para dar servicio a varios edificios municipales.

Actualmente, el calor llega procedente de desde calderas de gasóleo y gas, mientras que el nuevo productor estará compuesto por una caldera de 500Kw que consumirá preferentemente astillas de la zona, aunque puntualmente pudiera estar apoyada en  los combustibles utilizados en la actualidad, por lo que las calderas existentes que están dando servicio no serán eliminadas , si no que se dejarán en reserva ante un uso eventual de las mismas.

Con este cambio la instalación resultante deberá garantizar el mejor aprovechamiento energético, ya que la caldera a instalar es mucho más eficiente, el menor impacto ambiental por tratarse de una energía renovable, con emisiones consideradas prácticamente neutras Y un Coste de explotación sensiblemente menor.

La nueva red térmica estará dimensionada para aportar calor al pabellón de madera, Polideportivo, vestuarios y a las instalaciones de la Piscina Climatizada

La redacción del proyecto de ejecución fue licitada y adjudicada en su momento a la empresa de Ingeniería Coinges.

El procedimiento de presentación de ofertas para la ejecución de la instalación, se vio suspendido temporalmente como todos los procesos administrativos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

El valor estimado del contrato que supera los 330.000 euros, solo queda a falta de la valoración de las ofertas presentadas por las empresas Trenasa, Fulton Servicios Integrales, IMS 2020 e Intelec Desarrollo Tecnológico.

Por otra parte, una vez concluido el plazo de presentación de ofertas para la instalación de un bombeo de agua mediante energía solar, han sido siete las ofertas recibidas para una inversión que alcanzará los 182.323,50 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Almazán aportará el 50%, y el resto, la Unión Europea.

La instalación se ubicará en la parcela existente junto a la antigua depuradora, donde también se localiza el pozo nuevo. Actualmente los consumos anuales del municipio oscilan entre  los 580000 y 650000 m3 al año

La estrategia que se sigue es bombear fuera del periodo más caro económicamente y que esto pueda suponer sobrecostes evitables. La instalación prevista estará formada por un total de 204 paneles, montados sobre seguidores solares de un eje, junto al pozo de bombeo. Se han previsto este tipo de seguidores ya que permiten obtener un mayor rendimiento de los paneles fijos (aproximadamente 26% con las separaciones adecuadas) y mantener un valor elevado de producción.

Jun 16.20

La Federación Española de Triatlón trabaja por la seguridad en el regreso de las competiciones en Almazán.

La Federación Española de Triatlón (Fetri) ultima la implementación de todos los protocolos de seguridad sanitaria en Almazán (Soria), para el regreso de las competiciones nacionales con las máximas garantías posibles tanto para el público y deportistas, como para oficiales y organización. El horizonte del regreso a la actividad competitiva se establece de esta manera en el 25 y 26 de julio, con la disputa en la villa adnamantina de los campeonatos de España de Triatlón Cros y Duatlón Cross respectivamente.

Desde que en el pasado mes de marzo fuese decretada la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, la Fetri ha estudiado las recomendaciones que han ido aportando los expertos en epidemiología para adaptarlos al triatlón, de cara a la reanudación de la actividad con las máximas garantías de seguridad sanitaria posibles. Para ello, desde la Federación, se ha elaborado un completo protocolo de seguridad que deberá llevarse escrupulosamente a cabo en cada una de las pruebas nacionales que se celebrarán este año y que ha sido remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) para su supervisión.

El director de competiciones de Fetri, Jorge García, comparte la ilusión de los triatletas por el regreso de las pruebas nacionales, pero también hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los estamentos deportivos para un retorno lo más seguro posible. “Estamos convencidos de la gran responsabilidad de nuestros deportistas, porque así se han comportado siempre. Tan solo les pedimos su comprensión y colaboración para el gran reto que todos tenemos por delante”, explica.

No obstante, desde el departamento de competiciones se advierte de que las pruebas van a sufrir modificaciones para poder adaptarse a los exigentes protocolos de seguridad establecidos, medidas que alterarán los formatos competitivos y que en ocasiones pueden ser un tanto incómodas, pero que “merecen la pena”, al dotar a las pruebas de medidas de gran eficacia. García destaca que “el triatlón, como deporte que se practica al aire libre, tiene mucho ganado de cara a la seguridad de las pruebas, pero advierte de la importancia de no relajar las medidas establecidas”.

Por su parte, el responsable federativo de implementación del protocolo, Amancio Del Castillo, que comparte la ilusión por el regreso de las citas nacionales, cree que Almazán reúne las mejores condiciones para una prueba segura: “Por un lado, el epicentro de la competición se desarrolla en el parque de La Arboleda, con múltiples servicios, pero con una gran amplitud de espacios al aire libre”, señala. “Por otro, los adnamantinos siempre han defendido su prueba, uno de los triatlones con más solera de Castilla y León, y entenderán que este año tendrán que disfrutar de la misma sin puntos de público tan localizados o concentrados como antes”, prosigue. Por último, Del Castillo destaca la implicación que siempre ha tenido el Ayuntamiento de Almazán con su competición, ya que “ponen todos los medios disponibles a su alcance en cada edición”.

Precisamente desde el Consistorio de Almazán, su concejal de deportes, Enrique Fernández Pinedo, reitera la apuesta del municipio por el triatlón y las actividades deportivas en general. El concejal también destaca el trabajo que se está llevando a cabo desde la hostelería adnamantina para prestar el mejor servicio posible a los visitantes durante el próximo verano.

En las próximas semanas, la Federación Española de Triatlón irá desgranando las medidas para que los deportistas puedan conocerlas y adaptarse a las mismas, no obstante, Jorge García lanza un mensaje tranquilizador: “Nuestra línea de trabajo está principalmente enfocada a la organización del evento, para adaptar cada sede al protocolo, queremos que, en la medida de lo posible, el deportista se sienta seguro y no tenga que preocuparse de nada que no sea competir”.

En el caso de Almazán, por ejemplo, el protocolo de seguridad se ha adaptado a la cita de principio a fin. De hecho, para todos los deportistas y aficionados que conozcan la competición realizada en años anteriores, deberán tener en cuenta que se han modificado los circuitos por este motivo. Del mismo modo, se cerrará al público el puente sobre el río Duero durante el segmento de natación para evitar concentraciones masivas de personas. La línea de meta, se desplazará al interior del campo de fútbol de La Arboleda, donde se realizará un control de acceso para limitar el aforo. Cabe destacar que el uso de la mascarilla será obligatorio, también para los deportistas, tanto en la recogida de dorsal como en la entrada de material en la transición, tan solo podrá retirarse antes de la salida.

Jun 13.20

Almazán aprueba un nuevo contrato de gas con un ahorro del 25%.

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almazán ha aprobado el nuevo contrato de suministro de gas, que ha recaído en la empresa Endesa por un periodo de 24 meses. Nuevamente se ha conseguido mejorar las tarifas que se venían pagando, mediante licitación a través de la Plataforma de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Si hace unos días se conseguía un ahorro a futuro del 28% respecto de la tarifa eléctrica, en esta ocasión el ahorro en gas para los edificios municipales se estima en el entorno del 25%. En términos netos, se estima que ambas licitaciones supondrán un ahorro superior a los 100.000 euros anuales.

Adjudicación Escuela Infantil El Lago a la empresa adnamantina Elesan Duero

Por otra parte, también se adjudicó la gestión de la Escuela Infantil El Lago, para los dos cursos escolares, que  ha vuelto a recaer en la empresa Adnamantina Elsean DueroS.L. Esta licitación partía con un valor estimado de contrato de 327.750 euros.

La Junta de Gobierno procedió en enero de 2020 a publicar la licitación del contrato de la Escuela de Educación Infantil El Lago, caducado desde 2018. Desde 2014 está gestionado por la empresa que se hizo con la adjudicación y ya se habían agotado los plazos establecidos y las prórrogas.

La escuela tiene una capacidad de 61 plazas de las que aproximadamente 40 han estado cubiertas en este último curso escolar y atienden a tres niveles: a niños de cuatro meses hasta 1 año (8 plazas), a niños entre uno y dos años (13 plazas), y niños de dos a tres años (40 plazas). El centro ofrece también servicio de comedor.

Comprar parcela industrial para mejora del viario público

También se ha procedido a aprobar la compra de una  parcela, de uso industrial, en la Calle Nuestra Señora de Duero, para poder ampliar además, una parte del viario público y evitar el peligro que se produce con la salida de vehículos pesados de ese entono y lograr una mayor seguridad y visibilidad para el viandante. Los servicios técnicos, previo reconocimiento y estudio del bien y las características que concurren en la ubicación de la finca, han procedido a valorar la compra  en 29.256 euros.

Jun 11.20

Desde hoy se pueden obtener los abonos de la piscina de Almazán.

Desde hoy 11 de junio se podrán obtener los abonos de la piscina de verano, en el Ayuntamiento de Almazán de 9.30 a 14.00 horas. Renovación de los abonos de 2019 y los abonos para empadronados que carecen del abono de la temporada pasada.

Jun 03.20

Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio.

La iniciativa, Más Deporte, nace de la colaboración entre la empresa especializada en eventos deportivos Deporama y el Ayto de Almazán, para dar a conocer su oferta de campus deportivos de verano dirigidos a los más jóvenes durante el próximo mes de julio. Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte.

El regreso de estas actividades deportivas a La Arboleda permitirá a los más jóvenes disfrutar con garantías de la época estival y de las actividades al aire libre, también se antoja como una importante fórmula para la conciliación de las familias adnamantinas y de toda la provincia y llega acompañado de importantes medidas para adaptarse a las recomendaciones sanitarias derivadas de la COVID-19. Las inscripciones están disponibles en http://masdeportealmazan.com/

La primera cita programada será el Campus de fútbol José Antonio Culebras, que este año alcanzará su sexta edición y se desarrollará del 13 al 19 de julio, es decir, de lunes a domingo de 10 a 20 horas, con almuerzo, comida y merienda incluidos, bebida e incluso ropa deportiva. El campus cuenta con 40 plazas limitadas para jóvenes de entre 6 y 16 años de edad y el precio es de 230 euros por persona (con descuentos opcionales para hermanos). También se contempla la opción de incluir el desplazamiento en autobús desde Soria por 245 euros por persona.

En este caso, el campus cuenta con el asesoramiento técnico de la SD Almazán. El fútbol, como no puede ser de otra forma, ocupa un lugar destacado en la programación diaria de actividades con sesiones de entrenamientos. No faltarán las actividades acuáticas, talleres ni hinchables. Habrá visitas de los bomberos y de los cuerpos de seguridad y de deportistas de entidad de nuestra provincia.

En cuanto al Campus de Triatlón, se desarrollará del 20 al 24 de julio, ambos inclusive, y del 27 al 31 de julio, con opción de participar durante una semana o durante las dos, con un precio de 160 euros una semana o 300 euros dos semanas (175 euros y 330 euros en el caso de contar con el servicio de autobús desde Soria) y también con opción de contar con ofertas por segundo hermano inscrito. De nuevo, habrá plazas reducidas para deportistas con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Para el campus de triatlón el asesoramiento técnico correrá a cargo del Club Triatlón Soriano y junto a los entrenamientos, no faltarán las visitas de deportistas, las actividades acuáticas ni los hinchables.

 

Medidas de seguridad anti COVID-19

Ambos campus estarán coordinados por la empresa Deporama, se desarrollarán en las excelentes instalaciones deportivas municipales de Almazán y contarán con las medidas necesarias para llevar a cabo las actividades con las medidas de seguridad anti COVID-19 propuestas por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad. Por este motivo, se ha aumentado el número de monitores con una proporción de un técnico por cada 10 deportistas, lo que permitirá una mayor segmentación por rango de edad.

Se llevará a cabo la desinfección de las manos de los participantes con gel hidroalcohólico y se garantizarán las distancias mínimas de seguridad en el transporte. Además, habrá un claro predominio de actividades al aire libre controlando en todo momento las limitaciones  de aforo. Se impartirá una charla sobre higiene deportiva, tratamiento de picaduras, heridas comunes, prevención de quemaduras solares y también sobre medidas anti COVID-19. Predominio de actividades con distancia de seguridad y cuestionarios previos al campus sobre sintomatología.

May 30.20

Almazán estudia la reubicación del mercado semanal, buscando la seguridad sanitaria.

El tradicional mercado de los martes en Almazán podría cambiar de ubicación. Desde el consistorio adnamantino explican que se está valorando el cambio de ubicación del mercadillo semanal, dado que en la actualidad y dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, sería conveniente  encontrar un espacio más holgado, en el que el vecino pudiera transitar con mayor comodidad y se minimizasen en la medida de lo posible las aglomeraciones.

En la actualidad el mercadillo de los martes está ubicado principalmente en la calle Gran Vía, y parte de las calles perpendiculares como son Héroes de la Independencia y Tirso de Molina

El alcalde y la primer teniente de alcalde y responsable de urbanismo, Teresa Ágreda, explican que “tenemos un mercado grande, que supera los 500 metros lineales y que para la ubicación necesaria de las paradas, necesitamos una ocupación de al menos cuatro metros de fondo. Creemos que es el momento de valorar su reubicación en un espacio más amplio, al menos temporalmente, donde se permita establecer claramente una zona de alimentación y otra zona de textil, bazar, etc”.

En estos momentos se está valorando la calle Henchidero como una de las opciones más viables: “No es fácil reubicar tantas paradas y mantener la amplitud necesaria, pero antes de tomar cualquier decisión definitiva, nuestra intención es conocer la opinión de vecinos, comerciantes y hosteleros. No es fácil agradar a todos los afectados y es una decisión complicada, pero entendemos necesario poner la situación encima de la mesa”.

Este es un tema que históricamente se ha valorado en Almazán, desde que a principios de los años 80 se trasladara el mercado semanal de la Plaza Mayor a la Calle Buen Maestro y ya con posterioridad a Gran Vía, buscando un entorno más espacioso.

Actualmente, se instalan alrededor de 65 puestos por lo que no existen muchas opciones de cambio y “entendemos que reubicarlo en el Henchidero, no afectaría negativamente a hosteleros y comerciantes de la zona, puesto que son zonas muy próximas. Con ello además relajaríamos en parte, la presencia de vehículos los martes en la zona más habitada de la Villa y el acceso a garajes, viviendas y comercios”.

Desde hace tiempo, además, se vienen recibiendo quejas de  vecinos de esa calle y próximas al mercado, quizá la zona con mayor población del municipio, debido a las molestias ocasionadas por la instalación del mismo, relacionadas fundamentalmente por la dificultades para el acceso a garajes y viviendas.

Policía Local y los Servicios Técnicos del consistorio adnamantino ya están evaluando las posibles modificaciones al tráfico que pudiesen tener que realizarse para garantizar la seguridad del ciudadano y la circulación en el entorno.

May 28.20

Abre el punto limpio de Almazán.

Cartel

Se ha procedido a la apertura del Punto Limpio de Almazán. El horario es de lunes a viernes de 10 a 13.45 h. y de 16.30 a 18.45 h. y sábados de 10 a 13.30 h. Se debe acudir cumpliendo las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, según informa el Ayuntamiento adnamantino.

 

Además, desde ayer se puede solicitar cita previa para el uso de las pistas de pádel y tenis de Almazán en el teléfono 975 300 170. Se deberán asegurarse las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.

May 27.20

Almazán se suma al luto oficial por las víctimas del COVID-19.

May 22.20

Agentes medioambientales rescatan en Almazán un murciélago catalogado como vulnerable.

Agentes Medioambientales han rescatado en Almazán y puesto en un lugar seguro a un Nóctulo mediano (Nyctalus noctula), un murciélago catalogado como vulnerable. Como recuerdan desde el perfil de la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl), Castilla y León tiene 25 especies diferente.

Manual para la conservación del murciélago

 

May 21.20

El Ayuntamiento de Almazán aprueba en pleno la derogación de la tasa de terrazas.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almazán celebrado en la tarde de hoy, ha aprobado con el único voto a favor del equipo de gobierno, la exención de la tasa de Terrazas, ordenanza nº 4, por la ocupación de terrenos de uso público. El objeto de esta derogación es contribuir a paliar los efectos económicos.

Con esta aprobación el Ayuntamiento de Almazán consigue eximir a los hosteleros de la localidad del pago de la tasa de terrazas durante todo el año 2020, mediante la derogación de la ordenanza fiscal que lo regula, a la vez que facilitará la ampliación del espacio que ocupaban para garantizar el cumplimiento de la distancia entre mesas. Esto supondrá que el Consistorio deje de ingresar entre 6000 y 8000 €.

Las zonas se estimarán con la ayuda de los servicios técnicos y Policía Local, siempre que sea posible la ampliación con reserva de espacio para paso peatonal con cumplimiento de la normativa de tráfico y accesibilidad. Los grupos de la oposición eran más partidarios de otro procedimiento, si bien estaban a favor en el fondo del asunto, como han apuntado desde el Ayuntamiento de Almazán.

Incluido también en el orden del día se ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos, transferencias entre áreas corrientes de gasto de 150.000 € para dotar económicamente la primera partida destina a diseñar una línea de subvenciones para el tejido empresarial más afectado en estos meses.

 

Con esta modificación el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán ya ha puesto encima de la mesa más de 300.000 € del plan de contingencia cuya dotación prevista es de 1 millón de euros, incluidas los más de 100.000 € destinados a la Residencia de mayores Nuestra Señora de Guadalupe, exención de tasas a las terrazas y los arrendamientos municipales a empresas de la localidad.

May 21.20

El Ayuntamiento de Almazán ahorrará un 28% en el precio del consumo eléctrico.

El Ayuntamiento de Almazán mediante licitación del consumo eléctrico ha conseguido mejorar las tarifas que se venían pagando, lo que va a suponer un ahorro del 28 % respecto a los últimos años.

Así lo ha manifestado el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, sobre este primer proyecto destinado a ajustar el precio del consumo energético de todas las instalaciones municipales. Se trata de un proyecto que arrancó hace 9 meses y el resultado obtenido, “avala el trabajo del Ayuntamiento de Almazán y de los técnicos que han participado en todo este proceso”.

Así, la factura de consumo eléctrico en los últimos años superaba los 300.000 euros anuales para el funcionamiento de todos los servicios públicos municipales, con este nuevo contrato se logrará ahorrar entre 80.000 y 90000 €.  El mayor ahorro vendrá desde la nueva tarificación 3.0. La tarifa de acceso 3.0A es aquella destinada a suministros de luz con una potencia superior a 15 kW.

“Además de esto, se tratará de disminuir el consumo una vez se realicen las inversiones en eficiencia eléctrica pendientes, sin reducir la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Almazán”, explica Cedazo.

En la actualidad, los mayores consumos de electricidad se dan en el alumbrado público.

 

Para el concejal de Servicios Miguel A. Méndez, es muy importante ajustar los costes y los consumos “para tener la posibilidad de reinvertir este ahorro en mejorar el día a día de nuestros vecinos y se está trabajando en la mejora continua de las instalaciones, optimizando los recursos disponibles”.

El acuerdo alcanzado será por dos años con posibilidad de prórroga, lo que, unido a otras actuaciones, se logrará optimizar el gasto en el suministro eléctrico.

Como complemento, el Ayuntamiento va a continuar trabajando en la adopción de medidas de control del coste energético, para lo que está a la espera de la licitación energética de gas natural en todos los edificios municipales.

Un momento de la reunión
Ago 12.20

Soria ¡YA! valora las palabras de Latorre sobre la continuidad del Centro de Alimentos, pero advierte de que en diciembre hará un seguimiento del proyecto

Latorre ha valorado que es "la primera vez que el centro va a contar con un funcionario fijo"
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Imagen de la ficha de trabajo
Ago 12.20

Soria participa en ‘Coturnix’, el proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz

Tiene como objetivo recabar información útil para orientar la gestión de la codorniz común (Coturnix coturnix) y garantizar su aprovechamiento sostenible
Ago 13.20
Será los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre y contará con la presencia de Alfonso Flores
Ago 12.20
Este organismo público de investigación del Gobierno de España insiste en que en ningún momento se ha pensado en el cierre del centro sino en su potenciación
Cartel
Ago 12.20

Los Absurdos Teatro reanudan su gira nacional en Soria tras haberse paralizado por la Covid-19

Será el 18 agosto, a las 21.30 horas en el patio del IES Antonio Machado
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana