domingo 25 de agosto de 2019
Almazán
Noticias
Ago 22.19

19° Feria de la cerveza en Almazán.

Hoy jueves 22 desde las 20.30 horas, se puede disfrutar de la tradicional feria de la cerveza que se celebra en Archi Café ubicado en la plaza Santa María en Almazán.

 


Como todos los años se podrán degustar una amplia variedad de cervezas, aperitivos, muchos regalos, diversión y buena música.

Ago 21.19

Este sábado se celebra el XXXII Torneo de Ajedrez Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán.

Este 24 de agosto se celebra la trigésimo segunda edición del Torneo de Ajedrez Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. El torneo comenzara a las 10.00 horas de la mañana y se disputará en sistema suizo a 8 rondas de 15 minutos para cada jugador. Cuenta con premios tanto en categoría absoluta como en las distintas categorías infantiles. 

 

Ago 18.19

Enrique Fernández Pinedo y Cecilia Zarza, ganadores de la Monumental de Almazán.

Un centenar de deportistas tomaron parte anoche en la Carrera Monumental de Almazán, que deparó los triunfos de los deportistas locales Enrique Fernández Pinedo y Cecilia Zarza.

 

Pinedo aventajó en 15 segundos a Joaquín Martínez Buberos y en 43 a Alberto Jiménez. La ventaja de Zarza fue de solo tres segundos con Geni González y de 33 con Leticia Gil.

También hubo carreras para los más pequeños.

Ago 15.19

Almazán, tomada por las bicicletas.

Ago 13.19

Adif cierra uno de los pasos a nivel de Almazán.

Adif ha comenzado este martes las labores para clausurar el paso a nivel P.K. 51 + 598 de la línea Torralba-Soria a su paso por Almazán, y en el día de hoy deja de existir como tal.

El tráfico, tanto el tráfico rodado como peatonal que se dirija a la Urbanización del Alto de las Plantas o al Barrio de Fuentelcarro, se podrá hacer a partir de ahora por el paso a nivel P.K. 51 + 348 situado en la Avda. de Soria y que se encuentra a escasos 250 m. del anterior y cuenta con barreras y semáforo.

 

Esto supondrá un cambio en la circulación de la zona y una nueva señalización vial a la que procederán en breve los responsables del Ayuntamiento de Almazán, una vez concluyan los trabajos que está realizando ADIF y que se extenderán durante al menos toda la semana.

La comunicación sobre las circunstancias que obligan al cierre definitivo de este paso a nivel se recibió en el registro del Ayuntamiento con fecha 8 de marzo de 2019, aceptándose esas condiciones el 24 de mayo de este mismo año por parte del equipo de Gobierno municipal anterior.

Ago 09.19

Esta noche, actuación de la Década Prodigiosa en Almazán.

Ago 08.19

La AJ Parchís de Almazán conmemora los 15 años de las Fiestas de la Juventud con este emotivo vídeo.

Ago 06.19

El sábado 17 de agosto, VI Carrera Monumental Villa de Almazán.

El próximo sábado 17 de agosto se celebrará la sexta edición de la Carrera Monumental Villa de Almazán, organizada por el C.D. Globeros Almazán en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Almazán.

Al igual que en anteriores ediciones, habrá diferentes pruebas a lo largo de la noche.

  • Chupetines. Hasta 10 años. Tendrán un recorrido de 300m alrededor de la Plaza Mayor de Almazán. Esta prueba empezará a las 20:45h.
  • Junior. Hasta 16 años. Harán una vuelta reducida al circuito (1200m). Esta prueba comenzará alrededor de las 21:00h
  • Prueba no competitiva que consiste en dar una vuelta al circuito tradicional pudiéndose contemplar los principales monumentos de la villa. Esta prueba también empezará a las 21:00h.
  • Carrera Absoluta. Se mantiene el tradicional recorrido de dos vueltas (5000m). Esta prueba empezará a las 22:00h

Desde la organización se recomienda a todos los participantes que se inscriban de forma anticipada (antes del 15 de agosto a las 23:59h) a través de la pagina web www.cdgloberosalmazan.com o bien presencialmente en la Oficina de Turismo de la villa adnamantina. Los participantes que se apunten de esta forma conseguirán un descuento y su reserva correspondiente de camiseta  respecto a los participantes que decidan apuntarse el mismo día de la carrera.

 

Esta prueba también tiene un carácter solidario, por ello, cada participante deberá entregar un kilo de alimentos no perecederos a favor de la ONG Cruz Roja Española

Por último, el afamado DJ Javi Lorenzo animará a los curiosos y participantes desde los prolegómenos de la carrera  (20:00h) hasta bien entrada la noche (4:00h).

Ago 03.19

Colorido y gran ambiente en el pasacalles de las fiestas de la Juventud de Almazán.

Colorido, originalidad y gran ambiente en el pasacalles de las fiestas de la Juventud de Almazán, que ha estado amenizado por las charangas ‘Small Sweet Band’ y ‘La que has liado’, con salida desde la plaza mayor. Los actos de estas fiestas organizadas por la Asociación Parchís siguen este sábado con ‘parchiódromo’  y dj, pasacalles de tarde, concierto y discomóvil.

 

Jul 27.19

El Nuevo Mester de Juglaría y Hexacorde llenan de música y tradición la Plaza Mayor de Almazán.

La Plaza Mayor de Almazán, como fondo el marco incomparable del Palacio de los Hurtado de Mendoza, acogió ayer la 1ª Velada Mústral (muestra de música tradicional) con la actuación del grupo Hexacorde con Vanessa Muela y el Nuevo Mester de Juglaría.

Los primeros deleitaron al público con esa fusión tan exquisita que consiguen con acordes mezclados de la música tradicional y el folk castellano evocando, en sus palabras, “el exótico vals bailado en el frontón del pueblo, la inveterada jota a la entrada de la iglesita, el esperado pasodoble frente a la taberna a la hora del vermú o el solemne corrido detrás del santo de turno”.

 

El mítico grupo del Nuevo Mester, fundado en Segovia en 1969, lleva cinco décadas recorriendo año tras año los más diversos escenarios divulgando las músicas tradicionales de Castilla y León. A lo largo de este casi medio siglo de existencia, el Mester ha ofrecido cerca de 2.000 conciertos, ha publicado más de veinticinco discos y ha recopilado una buena cantidad de canciones a través de su propio trabajo de campo, una muestra de todo lo cual pudieron ayer disfrutar adnamantinos y visitantes.

Un cartel de lujo para una noche de lujo.

Jul 25.19

Almazán acoge mañana la primera velada de música tradicional.

Jul 20.19

Se cancela el casting del lunes en Almazán para una serie televisiva de época.

La empresa encargada del casting ha cancelado el programado para el lunes 22 de julio en Almazán hasta próximo aviso.

La empresa de figuración Personal 7 está buscando hombres, mujeres y niños de cualquier edad y cualquier perfil, para aparecer en una «importante serie de televisión de época» que tiene previsto rodarse a partir del mes de septiembre en Soria y provincia.

Para la semana que viene, en principio se mantienen las otras dos citas para todos aquellos que deseen ser figurantes:

Martes 23 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Palacio de los Castejón de Ágreda. 

 

Miércoles 24 de julio, de 10.00 a 19.00 en el Palacio de la Audiencia de Soria capital.

En todos los casos se atenderá por orden de llegada.

Jul 19.19

El verano llega cargado de eventos en Almazán.

El verano llega cargado de eventos en Almazán. Las actividades programadas comprenden julio y agosto, por lo que ya se han celebrado un buen número de ellas, si bien todavía queda lo más intenso de la programación estival.

 

En la jornada de hoy está previsto el ‘Encuentro en mi maleta’ y la marcha nocturna de btt ‘Luciérnagas’.

Programa completo

Jul 15.19

Este sábado, torneo de ajedrez en Almazán.

Jul 14.19

Arostegui y Lluch se apuntan el clasificatorio adnamantino de triatlón.

Vibrante, emocionante e igualado, el guion del Triatlón de Almazán, tercer clasificatorio de 2019 para el Campeonato de España de Triatlón de La Coruña, cumplió con los pronósticos en una jornada deportiva redonda, con un excelente ambiente en un entorno idílico y con una temperatura moderada, que permitió a los deportistas disfrutar de la competición. Ya en la línea de meta, la victoria fue para Raquel Arostegui (Diablillos de Rivas) (1.07:19) y para Javier Llcuh (Cidade de Lugo Fluvial) (56:31). Además, se celebró una prueba Autonómica el Triatlón Abel Antón, que fue para Sara Moya (Molpesa Univest) (1.18:56) y para Antonio Ramírez (X3M) (1.07:37).

Como en anteriores ocasiones, el público de Almazán acogió a los triatletas con una numerosa presencia, muchos ánimos y aplausos en buen parte del recorrido, especialmente en la pasarela sobre el Duero en la que divisaron el segmento de natación. Con una vuelta de 750 metros, Lluch fue el primero en salir del río, eso sí, sin lograr romper la carrera, ya que se formaba un grupo importante con corredores como Álvaro Martínez, Iñaki Candel, Alberto Castiñeira, Guillerm Segura o Ángel Sánchez, entre otros.

 

Con nueve plazas iniciales en juego para el Campeonato de España, cada posición contaba, por lo que varios componentes del grupo inicial no dudaron en buscar el entendimiento para ampliar ventaja en los 21 kilómetros sobre ruedas en tres vueltas al circuito.

Cuando el grupo llegaba a la segunda transición en el parque de La Arboleda, el cambio de segmento fue trepidante, ya que nadie quería quedar relegado al salir a la carrera a pie, de forma que había pugna por cada metro.

Con muchos efectivos en liza y buenas sensaciones al bajar de la bicicleta, consciente de la dureza del circuito a pie, Lluch probó a sus rivales, viendo como lograba en la primera vuelta de las dos que componían los 5 kilómetros globales del segmento, una ligera ventaja sobre Sánchez y Castiñeira. Poco después pasaban Oliver, Martínez y Pereira.

Con una gran carrera a pie, Lluch ampliaba su renta para saborear la victoria en la línea de meta con el público de Almazán, en una recta de meta envuelta por los aplausos de los asistentes. A 47 segundos iba a llegar Ángel Sánchez, mientras a 57 segundos completaba el podio Alberto Castiñeira.  

En la cita femenina la presencia de triatletas fue menor, pero el nivel fue muy alto, con un podio resuelto en un abanico de tiempo aún menor. En este caso la natación sirvió para abrir un poco más las diferencias entre las primeras clasificadas. Así tras los 750 metros a nado la vallisoletana Esther Gómez tomaba las riendas de la prueba, seguida por Sofía Aguayo a tan solo tres segundos pero con una brecha sobre el resto que no permitía bajar el ritmo sobre ruedas.

De hecho el parcial ciclista cambió el desarrollo de la cita, igualando las fuerzas, de forma que la carrera iba a llegar totalmente abierta a la carrera a pie.

La igualdad entre las aspirantes iba a provocar que la carrera a pie fuera tremendamente rápida, siendo la victoria para Rquel Arostegui con tan solo siete segundos de margen sobre Esther Rodríguez. A 26 segundos, el podio en un pañuelo, llegaba Esther Gómez, para completar los puestos de honor.

Jul 13.19

Examen de aspirantes en el Triatlón de Almazán.

El Triatlón de Almazán acoge a partir de las 12.00 horas (12.15 h. para las mujeres) de este domingo el tercer de los cinco clasificatorios programados para el Campeonato de España de Triatlón de La Coruña que se celebrará el 28 de septiembre. La cita adnamantina se antoja muy abierta e interesante, con deportistas muy jóvenes y de gran nivel, que hacen que la competición sea, aparentemente, de lo más reñida. Cabe destacar que en este formato competitivo, en el que los nueve mejores hombres y las nueve mejores mujeres logran plaza para La Coruña, la tensión competitiva no se reduce al podio, sino que hay una dura pugna por cada posición, lo que hace que la prueba sea vertiginosa y muy interesante para el espectador. Además, a las 12.30 horas se inicia una prueba autonómica de menor nivel para hacer accesible este triatlón que, con más de veinte ediciones, es uno de los más longevos del calendario regional.

En cuanto a la competición, se fraguará en distancia sprint, lo que conlleva un primer segmento a nado de 750 metros en el río Duero a su paso por el parque de La Arboleda de Almazán. Se dará una sola vuelta a nado, que el público podrá presenciar desde las alturas, gracias a una pasarela peatonal. Una hora antes de la salida se publicará la temperatura del agua para que los deportistas reciban o no la autorización de nadar con neopreno, además, las tormentas de la semana podrían hacer que el río tenga un caudal importante para esta época del año.

 

Tras salir del agua, los triatletas recorrerán cerca de 70 metros para llegar al centro de La Arboleda, en la gran explanada que acogerá una vez más el área de transición para, a continuación, iniciar 21 kilómetros ciclistas. Este segmento cambia respecto al año pasado, ya que se celebró un triatlón en modalidad cross, mientras que ahora se pedaleará en bicicleta de ruta en un trazado compuesto de tres vueltas de siete kilómetros cada una. En cada paso por vuelta los corredores pasarán por La Arboleda, por lo que se facilitará el seguimiento de la carrera.

Por último, de nuevo en la explanada de transición, los triatletas iniciarán el parcial de carrera a pie, que constará de dos vueltas de 2,5 kilómetros, es decir, 5 kilómetros en total. Este segmento es probablemente el más exigente al atravesar el casco urbano y monumental de Almazán por la Cuesta de Jesús, eso sí, siempre con llegada a La Arboleda que, a tenor de las previsiones, será un lugar refrescante, aunque baja la temperatura máxima.

A nivel deportivo, más allá de los pronósticos, los cinco primeros dorsales asignados a nivel masculino serán para Héctor Arévalo, David Puertas, Guillermo Cuchillo, Rubén de Santiago y Pedro Eloy Valle. La notable presencia de triatletas gallegos, valencianos, catalanes y madrileños, auguran una pelea encarnizada. Además, como deportista soriano estará Jaime Izquierdo.

El número de triatletas femeninas será bastante más reducido, si bien la pelea por la victoria no parece que por ello vaya a ser un camino de rosas. En este caso los cinco primeros dorsales los portarán Sofía Aguayo, Esther Rodríguez, Gloria Elisa Martínez, Tania Álvarez y Laura Rodíguez. En este caso no habrá triatletas sorianas pero sí castellano y leonesas, con las vallisoletanas Esther Gómez y Elena Díez, junto a la cuellarana Marina Muñoz.

Jul 12.19

Primera convocatoria de Subvenciones para Asociaciones del Ayuntamiento de Almazán.

El Ayuntamiento de Almazán convoca por primera vez una línea de subvenciones y ayudas económicas para el desarrollo de programas y proyectos concretos de Actividades y Servicios a desarrollar durante el año 2019.

Esta convocatoria está dirigida a Entidades y Asociaciones debidamente constituidas e inscritas en los registros correspondientes y legalmente establecidos, que sin de ánimo de lucro y que tengan su sede en el municipio adnamantino.

Las bases, que se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, recogen como subvencionables actividades y servicios que se enmarquen dentro del Área Cultural, Deportiva, Servicios Sociales, Festejos, Juventud, así como del Área Vecinal y del Área de Mujer.

 

El procedimiento de concesión de esta convocatoria estará regulado además por la Ordenanza municipal que fija los criterios en este aspecto.

La concesión de estas ayudas es compatible con cualquier otro tipo de subvención o ayuda, teniendo en cuenta que la suma de ellas no podrá superar el coste total de las actividades subvencionadas.

La partida presupuestaria que se va a dedicar a esta línea de subvenciones a asociaciones, dada la avanzada ejecución del presupuesto, es de algo más de 17.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 19 de septiembre a las 14:00 horas.

Con esta convocatoria el consistorio adnamantino quiere reconocer la participación ciudadana y llegar a aquellas asociaciones más pequeñas, que no disponen de convenio firmado con el Ayuntamiento.

Jul 10.19

Horarios completos del Almazán Suena.

Jun 21.19

Marea y Los Zigarros, cabeza de cartel para el Almazán Suena 2019.

El nuevo alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha presentado esta mañana junto a los organizadores del evento, la quinta edición del festival Almazán Suena (12, 13, 14 de julio), que este año tiene como grupos estrella de cartel a Marea y a Los Zigarros. El festival tendrá un presupuesto de 100.000 euros.

Cedazo ha explicado que este año hay un cambio de escenario importante, al trasladarse el evento a La Arboleda, lo que permitirá mejorar notablemente el aforo. El primer edil adnamantino ha situado al festival como «uno de los mejores de España» de rock.

Por su parte, Roberto Andrés, uno de los responsables del festival junto a David Méndez o Adrián García, ha señalado que mientras en ediciones anteriores el escenario había sido La Pista, con capacidad para unas 400 personas, en el campo de fútbol adnamantino la capacidad será de hasta 7.000 personas. Para Andrés el respaldo del Consistorio ha sido fundamental para que el festival «de un paso» muy importante hacia su crecimiento, con la contratación de algunas de las mejores bandas nacionales.

 

Así, Almazán acogerá un concierto de Marea, tras ocho años sin sacar disco y cerca de una década sin actuar en la provincia. El otro cabeza de cartel será Los Zigarros, un grupo mucho más joven pero con gran trayectoria. Además hay grupos «de gran calidad» y géneros musicales más variados para completar las jornadas musicales. No faltarán grupos sorianos como Los de la Guitarra y el Copón, Soloofende o Los Trócolos. Así como bandas como Katai, Nadye, Skalone, Salida Nula, Pipol, Cuatro Madres, La O.N.U. y un largo etcétera.

El abono de día saldrá a la venta por 35 euros, si bien habrá entradas de día a 25 euros para Marea (sábado) y 20 euros para el día de Los Zigarros (viernes). La entradas se pueden adquirir en www.entradium.com o en puntos de venta de Ólvega, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Covaleda, Soria y Almazán.

Además habrá zona de camping, autocaravanas, food truck, conciertos al vermú, piscinas…

Jun 19.19

Detenida una persona vecina de Almazán por un robo en el mesón El Pinar de la localidad en 2016.

La Guardia Civil de Soria ha detenido en la mañana de este miércoles a una persona, vecina de Almazán, como presunta autora de un delito de robo que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2016 en el Mesón El Piar de la localidad. El presunto autor de los robos se llevó un ordenador portátil y dinero en efectivo. 

 

Jun 13.19

La Asociación Tierras Sorianas del Cid celebra mañana una nueva cita del programa de Jornadas Informativas de Agricultura Ecológica.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid celebra mañana, 14 de junio, la tercera  velada del programa de Jornadas Informativas de Agricultura Ecológica que se iniciaron en el mes de mayo y que están enmarcadas dentro del Proyecto Aula de Agroecología incluido dentro de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el FEADER.

 

Esta Jornada se va a desarrollar en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almazán, antiguo Centro de Capacitación Agraria, y va a contar con la presencia de grandes expertos en la materia que van a acompañar al Profesor de INEA Juan Luis Fradejas que ya ha participado en la primera Jornada y que es además el coordinador de las mismas. Roberto Ruiz de Arcaute es investigador de NEIKER Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo (Arkaute. Álava) donde es el responsable del Plan de Fomento de la Producción Ecológica del País Vasco. Carlos Lacasta es uno de los profesionales más reconocidos de nuestro país en el campo de la agricultura ecológica y tiene una trayectoria muy dilatada, cuenta con numerosos estudios y publicaciones, ha sido miembro fundador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Director durante 37 años de la Finca Experimental de La Higueruela (Santa Olalla. Toledo), adscrita al CSIC.

La jornada se completa con la visita a dos explotaciones de la zona de Almazán, ubicadas en La Milana y Fuentepinilla. La visita estará conducida por los agricultores propietarios de sendas explotaciones, uno incorporado recientemente a la producción ecológica y otro que ya tiene un largo recorrido trabajando la tierra bajo los principios de la agricultura ecológica.

Jun 09.19

Hoy reabre la iglesia de Santa María de Calatañazor de Almazán, tras un año y medio de obras.

En la tarde de hoy domingo 9 de junio, el obispo Abilio Martínez Varea presidirá la misa con la que la Diócesis de Osma-Soria y la parroquia de Almazán han querido inaugurar las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de Calatañazor.

La intervención se ha prolongado casi un año y ha tenido un coste total de más de 200.000 euros, costeados por la parroquia de Almazán, la Diócesis y la colaboración de particulares.

La intervención

La intervención en el templo ha tenido diferentes frentes de actuación. A nivel general se ha realizado la instalación de un nuevo sistema de calefacción a base de fancoils de suelo sectorizado por áreas según usos a fin de atemperar el templo.

 

Además, se ha aprovechado para sanear la subbase, dadas las patologías de humedad que presentaba. Así, en las capillas de los transeptos del crucero y el presbiterio se ha excavado la caja precisa para realizar solera drenante sobre encachado de grava y se ha realizado su pavimentación de nueva tarima de pino; el resto de la tarima se ha adecentado. Todo ello con el subsiguiente seguimiento arqueológico reglamentario.

El presbiterio, además, ha sido modificado aumentándose hacia la nave, colocándose la pila bautismal de piedra en el lateral de la Epístola. En esta pila bautismal recibió el bautismo Diego Laínez, nacido en Almazán, embajador papal en el Concilio de Trento y sucesor de San Ignacio de Loyola al frente de la Compañía de Jesús.

En continuidad con la evitación de las patologías higrotérmicas, se han tratado todos los zócalos picoteándose para incorporar tratamiento anticapilaridad hasta los 2 m. Se ha puesto en valor el antiguo acceso al púlpito del lado del Evangelio, rehabilitando su suelo y paramentos e iluminándose. En la capilla del transepto septentrional se ha instalado un nuevo retablo de la penitencia concebido para dedicar esta área a capilla penitencial, dedicándose el transepto meridional a capilla del Santísimo con la restauración del sagrario y su iluminación.

Además, se ha saneado el área de acceso meridional y se ha restaurado el portón de dicho acceso; ahí quedará instalada una rampa a fin de eliminar las barreras arquitectónicas mientras que se adecentará asimismo el portón occidental. Por último, se ha intervenido en la sacristía, en la que también se ha excavado la subbase para realizar la solera drenante sobre encachado de grava y nuevo pavimento de tarima de madera de pino. Además, su espacio se ha redistribuido para incorporar un aseo y el cuarto de comando de la instalación de calefacción; ello ha obligado a realizar nueva acometida de agua y gas, junto con las instalaciones de fontanería y saneamiento correspondientes. Finalmente, se ha saneado estructuralmente tanto muros como maderamen y se ha adecuado espacialmente de forma polivalente como sacristía y como eventual capilla de diario en invierno, cambiándose la carpintería exterior por nueva mejorando sus prestaciones térmicas.

Jun 06.19

La Junta licita el servicio de estancias diurnas para personas mayores dependientes de Soria.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado la licitación para el contrato de servicio de estancias diurnas en dos centros propios de personas mayores dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria, por un periodo de dos años y un importe base de licitación total de 1.207.733,98 euros. Se trata de un proceso abierto y ordinario para el que el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 8 de julio.

Los centros que se incluyen en este expediente de contratación son el Centro de Día de Personas Mayores de Almazán y las dos unidades de la Residencia de Personas Mayores Los Royales, es decir, la Unidad de Estancias Diurnas ‘Los Sauces’ y la Unidad de Respiro Familiar ‘Leonor’.

El servicio comprende tanto la atención a los usuarios como el transporte adaptado, lo que supone el transporte de estas personas desde sus domicilios a los centros y desde estos al domicilio, que se llevará a cabo en vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida o sillas de ruedas.

Servicio basado en las personas

Se trata de un servicio dirigido preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en el que, en jornada diurna, se les presta atención personalizada, con el objetivo de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal y de independencia a través de actividades adaptadas a cada persona, mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.

La programación y el diseño de las actividades a desarrollar, basados en la historia de vida y en el proyecto de vida de cada usuario, deben ser dirigidos a promover la autonomía y el respeto a la elección, a la realización de actividades significativas de la persona, a sus gustos y preferencias.

 

Las actividades cotidianas de la vida en la unidad se organizan sobre el conocimiento de las personas, de acuerdo a sus preferencias y participación: actividades de relación con el entorno (ver deportes al aire libre, paseos por el exterior del centro, ir de compras, cuidar animales, etc.), actividades de mantenimiento de capacidades y estimulación sensorial, psicomotricidad (leer y comentar solos o en grupo, escuchar música, consultar en Internet lugares donde han vivido o que han visitado, recordar eventos significativos, etc.), actividades domésticas (tareas domésticas habituales, elaboración de recetas sencillas, etc.) y actividades lúdicas y relacionales (participar en fiestas, actividades o celebraciones que se realizan en el barrio o pueblo, cantar canciones, ejercicios diseñados o guiados por el fisioterapeuta, facilitar visitas al centro de familiares con niños o jóvenes, etc.).

Centro de Día de Almazán y unidades de Los Royales

El Centro de Día de Almazán cuenta con 12 plazas, mientras que la Unidad ‘Los Sauces’ de la Residencia Los Royales cuenta con 40 plazas, en ambos casos en horario de mañana de lunes a viernes, excepto festivos. Por su parte, la Unidad de Respiro Familiar ‘Leonor’ de la Residencia Los Royales cuenta con 20 plazas de lunes a viernes en horario de mañana, 12 plazas de tarde de lunes a viernes en horario de tarde, en ambos casos excepto festivos, una plaza de estancia nocturna, y 3 plazas de mañana en fines de semana y festivos.

Están excluidas del presente contrato todas las plazas de fines de semana y festivos, cuyos servicios son prestados por el personal propio del centro en la Unidad de Respiro Familiar ‘Leonor’ de Los Royales, mientras que los usuarios de la unidad de estancias nocturnas, en el horario común, se integrarán con el resto de usuarios de las unidades de estancias diurnas de mañana y tarde y serán atendidos por el personal establecido para las mismas, en horario específico nocturno, por el personal de la Residencia.

Jun 05.19

Susto en una fábrica de Almazán por las chispas de un huerto vecino.

Los Bomberos voluntarios de Almazán han tenido que acudir a una fábrica de Almazán, a la papelera Sarrió, para apagar un pequeño incendio declarado alrededor de mediodía.

Unas chispas procedentes de un huerto colindantes han sido las causantes de las llamas.

 

May 30.19

Convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de dos plazas de agente de policía local en Almazán.

El Ayuntamiento de Almazán ha publicado la convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de dos plazas de agente de policía local. Se ha publicado el anuncio de la convocatoria en el BOE a fecha 28 de mayo de 2019, siendo el plazo de presentación de instancias hasta el 17 de junio de 2019.

Más información

 

May 30.19

El programa Días de Cine de TVE grabará en Almazán este sábado.

Todos los viernes a las 20.30 horas, la segunda cadena de Televisión Española emite el program ‘Días de cine’, donde se da cuenta de todas las novedades del séptimo arte. Pues bien, un equipo del programa estará el domingo 2 de junio grabando en Almazán durante toda la tarde un reportaje. El cine Calderón será uno de los escenarios elegidos.

Web del programa

 

May 30.19

Almazán celebra este sábado su XIX Encuentro Coral.

Almazán celebra este sábado su XIX Encuentro Coral. Será a partir de las 20.30 horas en el Aula de Cultura San Vicente. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

May 23.19

Rememora en vídeo los mejores momentos del Zarrón de Almazán.

La celebración del Zarrón en Almazán es uno de los ritos festivos más relevantes de la provincia. Para todos los interesados en esta tradición, Canal 47 ha realizado un reportaje con las mejores imágenes.

 

May 22.19

Varias actividades por la jornada de la ‘Pascua del enfermo’.

El domingo 26, VI Domingo de Pascua, se celebra en toda la Iglesia española la Pascua del enfermo, con el lema “Gratis habéis recibido, dad gratis” (Mt 10, 8). La celebración diocesana tendrá lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol de Almazán a las 19.00 horas y será presidida por el Obispo. En la Santa Misa, algunos enfermos y ancianos serán ungidos con el óleo de los enfermos.

Además se han programado, desde la Delegación episcopal de pastoral de la salud y la parroquia de Almazán, algunas actividades para preparar la Pascua del enfermo así como para testimoniar la acción de la Iglesia en el cuidado y la atención de los enfermos y personas ancianas:

  • El jueves 23, a las 18 h. en la residencia “Nuestra Señora de Guadalupe” de Almazán, conferencia-reflexión sobre Jesús y los enfermos, aproximación desde los Evangelios, a cargo de José Antonio Encabo, delegado episcopal de pastoral de la salud
  • El lunes 27, a las 10.30 h. en la Residencia “Nuestra Señora de Guadalupe”, celebración del Sacramento de la Unción de los enfermos y a las 12 h. en la Residencia “Campos de Castilla”
  • El martes 28, a las 19.30 h. en el Centro cultural “Tirso de Molina”, mesa redonda y tabla de testimonios sobre “El acompañamiento a los enfermos”
  • El jueves 30, a las 19.30 h. en el Centro cultural “Tirso de Molina”, proyección de la película “Up”
  • El viernes 31, a las 19.30 h. en el Centro cultural “Tirso de Molina”, conferencia “Niños y mayores, dos generaciones al encuentro”, a cargo de Miguel Bordejé Antón, periodista y, en la actualidad, presidente de honor de CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad).
 

May 20.19

El grupo de teatro de profesores del IES Gaya Nuño de Almazán interpreta ‘Desconectados’.

Un año más, el grupo de teatro de profesores del IES Gaya Nuño de Almazán realizará una representación teatral. En esta ocasión la obra lleva por título ‘Desconectados’, del profesor del centro Adrián Fernández, y está compuesta por cinco micro obras en las que tienen lugar diferentes situaciones con el uso de las tecnologías en diversos contextos: citas, postureo, familia, personas mayores, acoso escolar, etc. Una obra donde habrá tiempo para reírse y sobre todo reflexionar sobre el uso de las tecnologías hoy en día.

El jueves 23 de mayo por la mañana se representará a los alumnos del centro y en sesión tarde, todo aquel que quiera ver la obra, podrá hacerlo a las 20.00 horas en el teatro Calderón de Almazàn. El coste de la entrada es de 3 euros que irán destinados íntegramente para Ayuda en Acción.

 

May 20.19

Detenidas dos personas en Almazán al ser sorprendidas in fraganti robando en una vivienda.

Dos personas han sido detenidas en Almazán al ser sorprendidas in fraganti robando en un domicilio. Los hechos tuvieron lugar a las 4.00 horas del domingo 19 de mayo, cuando una patrulla de la Guardia Civil vio saltar por una ventana a una persona en un domicilio de la calle General Martínez, de Almazán, al pasar a la altura del número 14.

Inmediatamente, los agentes se bajaron del vehículo oficial y pudieron ver a dos personas corriendo hacia un vehículo estacionado en las proximidades. Consiguieron darles el alto y comprobaron que en el maletero del mismo había un capote y un estoque, cuchillos de carnicería y una pistola de aire comprimido. Además, uno de ellos guardaba en el bolsillo del pantalón varias joyas.

 

Al no justificar su procedencia, requirieron al propietario de la vivienda, el cual reconoció los efectos como de su propiedad. La ventana por donde los vieron salir estaba forzada.

Las dos personas detenidas, de 36 y 46 años de edad, son vecinas de Almazán, y fueron detenidas como presuntas autoras de un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas y, junto con las diligencias, ya están a disposición judicial.

May 17.19

Almazán revive el Zarrón con caramelos, soparras y zambombazos para los valientes.

Hoy, 17 de mayo, día de San Pascual Bailón, la villa de Almazán ha revivido su antiquísima tradición del Zarrón, de los Zarrones, los tres personajes ataviados de cuero, plumas de buitre y colas de zorro y, sobre todo, con una zambomba con la que van golpeando a todos aquellos jóvenes valientes que se interponen en su camino entre la iglesia de San Pedro y la plaza Mayor.

Esos valientes suelen ser veinteañeros a los que no les importa recibir un buen golpe de los Zarrones en la espalda, mientras que por delante los más pequeños de la localidad corren más lejos sabedores de que dentro de unos años serán ellos los objetivos de los zambombazos.

La fiesta de San Pascual Bailón, de tradición pastoril, se celebra cada 17 y 18 de mayo. El año que viene saltará a domingo y lunes por aquello de ser bisiesto.

Hoy, día grande, la jornada ha comenzado en casa del mayordomo a las 8.00 de la mañana, para ir visitando poco a poco las casas de los Zarrones y de los otros protagonistas, los danzantes.

 

La misa es a las 12.00, en San Pedro. Cuando termina, el santo sale en procesión por la plaza, con los Zarrones delante pero todavía sin sacudir. Ello se produce apenas unos minutos después, una vez dejado el santo de nuevo en la iglesia.

Los tres Zarrones adultos, temidos y respetados, corren detrás de los jóvenes para darles sus merecidos golpes. Una vez en la plaza, se dan tres vueltas. Al cabo de cada una se forma un círculo para echar caramelos al medio. El que se atreve a cogerlos, ya sabe lo que le espera.

La fiesta continúa con una gran comida en La Arboleda. El vino corre a cargo de la Cofradía. Hoy, por la tarde, danza infantil en casa del mayordomo a las 19.00 y después, sesiones de orquesta de tarde y noche en la plaza Mayor.

Mañana se repite el ritual de la diana a las 8.00 y de los golpes de los Zarrones, si bien la misa empezará a las 12.30, media hora después que hoy. A las 19.30, actividades infantiles en casa del mayordomo. A las 20.00, rifa de corderos en el mismo lugar, y nueva sesión doble de música en la plaza.

May 16.19

La fiesta del Zarrón se revive mañana a Almazán como cada 17 de mayo.

La Fiesta del Zarrón de Almazán, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra anualmente cada 17 de mayo en memoria de San Pascual Bailón, uno de los muchos patronos de los pastores y abogado defensor de sus causas. Y es que esta fiesta es una celebración que va muy unida a la vida pastoril de antaño. El Zarrón es una celebración con simbología pastoril en la que parejas ataviadas con los trajes típicos representan danzas del siglo XVIII, mientras las figuras armadas con rabos de zorro las flanquean.

Pero es sin duda su figura la protagonista central de la fiesta. Un grupo de hombres ataviados con chaquetas y pantalones de piel y un elegante sombrero negro o marrón oscuro al que se le ha incrustado grandes plumas de faisán o aves rapaces. En la parte de atrás de la nuca se les cose un inmenso rabo de zorro. Su función es la de guardar el orden en la procesión, ordenar a los vecinos que no atosiguen al santo en procesión, de ahí que lleve un bastón de madera del que le cuelga una vejiga de piel de animal rellena de paja, con la que va dando zambombazos al suelo, abriéndose paso en las calles y plazas. Ahora además asustan a los que se atreven a recoger los caramelos que se lanzan.

 

PROGRAMA DE ACTOS. SAN PASCUAL 2019

DÍA 16 DE MAYO, jueves

A  las 8 de la tarde en la Iglesia de San Pedro Apóstol, conclusión del triduo en honor del Glorioso San Pascual Bailón.

Volteo de campanas en señal de vísperas. 

DÍA 17 DE MAYO, viernes.

A las 8 de la mañana, diana por las calles de la localidad acompañados por la Small Sweet Band. Saldremos del domicilio del mayordomo, c/ Reyes Catolicos  nº 5 , iremos visitando las casas de danzantes y zarrones.

A las 12 del mediodía, en la Iglesia de San Pedro, solemne función religiosa cantada por la Coral Polifónica de Almazán, en honor de San Pascual Bailón, seguida de la procesión con el Santo y actuación de danzantes y zarrones, acompañados por los gaiteros “Los Soplagaitas.

Como de costumbre, una vez que San Pascual esté de nuevo en la Iglesia de San Pedro, los jóvenes disfrutarán de las carreras y zambombazos de los zarrones, y todos juntos iremos hacia la casa del mayordomo donde gritaremos los vivas y comeremos soparra.

A las 3 de la tarde, en el parque de la Arboleda, comida campera. Durante esta comida podremos disfrutar escuchando música con los Gaiteros. La Cofradía pondrá a disposición de todos los que deseen acompañarnos leña y vino.

A las 7 de la tarde, actuación de la danza infantil en el domicilio del mayordomo.

De 20:30 a 22:30 y de 0:30 a 4:00, en la Plaza Mayor, verbena amenizada por la Orquesta Malibu Show.

DÍA 18 DE MAYO, sábado

A  las 8 de la mañana, de nuevo a la diana acompañados por la Small Sweet Band.

A las 12:30 en San Pedro, Misa de Difuntos, y  nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles de la localidad.

A las 7 y media, cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos en el domicilio del mayordomo, C/ Reyes Católicos, 5

A las 8 de la tarde, tradicional rifa de los corderos en la casa del mayordomo

De 21:00 a 22:30 y de 00:30 a 4:00 de la madrugada, verbena en la C/ Reyes Católicos, amenizado por la Orquesta Europa

May 16.19

La Diputación organiza un curso de monitor de ornitología en la Escuela de Capataces de Almazán.

La Diputación Provincial de Soria continúa avanzando en la creación de un programa de turismo ornitológico, dentro de su participación en el proyecto Life Ricotí, para el cual es necesario desarrollar acciones encaminadas a identificar los diferentes recursos y servicios turísticos existentes en la zona de actuación del proyecto y sus potenciales destinatarios.

Con el objetivo de formar guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí, la Diputación desarrollará entre los días 20 y 31 de mayo un curso de formación de monitor de ornitología que se llevará a cabo en la Escuela de Capataces de Almazán, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y que contará con 30 horas teóricas más 28 horas de formación práctica.

El curso se destina a empresas de ocio turístico de la provincia, alumnos que cursen estudios relacionados con el medio ambiente y el turismo, propietarios de establecimientos hosteleros y jóvenes interesados en la naturaleza y el turismo ornitológico. Los interesados pueden obtener más información así como realizar sus inscripciones a través de la página web www.lifericoti.org.

 

El objetivo fundamental de este curso es formar a monitores especializados en el turismo ornitológico y que, en base a los conocimientos adquiridos, pueda haber emprendedores o empresas interesadas que se dediquen a acompañar a los futuros turistas ornitológicos que lleguen a la provincia para la observación de las aves. Desde la Diputación se considera que estas figuras serán esenciales a la hora de desarrollar un proyecto provincial de turismo ornitológico porque, sin monitores con los conocimientos adecuados, el avistaje de especies como la alondra sería prácticamente imposible.

Entre los contenidos que se estudiarán en el curso destaca la introducción a los hábitats y diferentes ecosistemas del sur de Soria y de las zonas afectadas por el proyecto; introducción a las aves; principales aves de entornos acuáticos, aves rapaces y aves esteparias; la alondra ricotí (biología, morfología, comportamiento, situación…); buenas prácticas, legalidad y ética en el turismo de naturaleza; herramientas; situación actual del mercado; claves a la hora de llevar a gente a fotografiar las aves; o preparación de escondites, hydes, cebas o escenarios apropiados para la fotografía.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas hasta la fecha, la Diputación ha diseñado las rutas ornitológicas, situándose las zonas de interés para la observación de aves en las ZEPAs Páramos de Layna y Altos de Barahona, donde cohabitan otras especies que cumplen criterios de interés en cuanto a su grado de protección en el contexto nacional. Asimismo, se han llevado a cabo varias campañas de educación ambiental destinadas a escolares, se han editado folletos informativos del proyecto y la guía ‘Dónde y cuándo ver aves en el sur de Soria’, se ha comprado el dominio y alojamiento para el diseño de la web www.birdwatchingsoria.com y se ha participado en varias ferias específicas del sector para dar a conocer el proyecto como MadBird, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico o NaturCyL.

May 13.19

La candidatura del Partido Popular de Almazán presenta un programa dinamizador para la villa.

La candidatura del Partido Popular de Almazán, que encabeza Mónica Machín, se presenta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adnamantinos, apostando por la creación de empleo y la generación de riqueza.

La apuesta por el polígono industrial se va a materializar con la creación de líneas específicas de subvenciones, bonificaciones y beneficios fiscales para todas las empresas que se instalen en el mismo generando empleo. «Potenciaremos la llegada de todo tipo de industria, pero haremos especial hincapié en la atracción de empresas transformadoras de los productos agroalimetarios que se siembren en la zona, para generar empleo estable, de calidad y aumento de la tasa de actividad femenina».

 

«Hemos diseñado las líneas maestras de un plan integral para las Pymes y el comercio local con la consolidación de modelos de negocio de éxito» ha destacado Mónica Machín.

La modernización del canal debe venir unida a la ampliación de la actividad agraria implantando un centro de referencia nacional de tecnología de regadíos, que permita aprovechar al máximo el cupo de agua establecido.

La candidatura del Partido Popular de Almazán propone seguir con la tradicional Feria abriéndola a nuevas líneas con la propuesta de añadir en la próxima edición un espacio ganadero, otro de innovación Smart-rural y otro de Smart-agro, fomentando las nuevas tecnologías en el ámbito de la agricultura, ganadería, en el sector forestal y en los pequeños municipios para que esté a la altura de Ferias como la de Valladolid.

El programa que el Partido Popular presenta a los adnamantinos pretende «sacar a la villa del letargo actual», para ponerla de lleno en el siglo XXI, con tecnología y presencia de inversiones empresariales que generen el empleo y la implicación de todos los colectivos del municipio.

Ago 25.19

El Numancia no termina de arrancar y cae en Tenerife

El Numancia no termina de arrancar esta temporada y ha caído 2-3 en el partido disputado en Tenerife en la segunda jornada del curso, por lo que siguen sin puntuar en esta 2019-2020. Los de Luis Carrión han defendido el 0-0 casi toda la primera mitad aunque los locales, entrenados por el ex numantino López Garai, se han adelantado al filo del descanso con un golazo de Borja Lasso que remataba de cabeza desde el centro del área a la escuadra izquierda. 

Tras el descanso, volvía a anotar el Tenerife [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 25.19
Marta Pérez, la mejor española en un extraño 1.500 en Madrid

Una temperatura idónea y un ambiente inmejorable en las grades del inaugurado hoy mismo estadio de Vallehermoso. Unos minutos antes, tres atletas españoles han volado para conseguir la mínima mundialista en 800 (Kevin López, Álvaro de Arriba, Mariano García).

Todo hacía presagiar un 1.500 femenino diferente al que se ha vivido, un 1.500 para intentar que la ‘única’ española que no tiene esa mínima para Doha, Solange Pereira, se acercara a ella.

Pero nada ha resultado así. Una prueba lentísima (1:08 el 400, 2:20 el 800) ha impedido que se [...]

Ago 25.19

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos lluvias y tormentas durante las próximas horas en Castilla y León.

 

Si bien para hoy domingo serán más por el occidente de la Comunidad, para mañana lunes se esperan en toda la provincia de [...]

Ago 25.19

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha anunciado que uno de los casos probables de listeriosis en Segovia ha resultado negativo en las pruebas, mientras que hay trece casos en estudio, con cinco nuevos: una mujer en Burgos, un menos en Salamanca y tres nuevos casos en Valladolid (dos hombres y una mujer adultos).

DATOS AFECTADOS EN CASTILLA Y LEÓN POR EL BROTE DE LISTERIOSIS [...]

Ago 25.19
114 años y un día de la inauguración del monumento de Numancia

El 24 de agosto de 1905 fue inaugurado el monumento de Numancia, el mismo que todavía puede verse sobre el Cerro de la Muela de Garray 114 años y un día después. Donado por Ramón Benito Aceña, fue inaugurado por el rey, Alfonso XIII. En la época se hicieron una especie de postales de recuerdo como la que acompaña estas letras.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA