VIERNES DE CUARESMA

Dos son los momentos más místicos de este viernes, 21 de marzo.

Uno, a las 12 horas, el sorteo de la Champions. Rezó y ruego para que el día 8 de abril no se juegue nada importante ninguno de los tres equipos españoles en la vuelta de cuartos de final. Es que ese día vienen Las Chirigóticas con su Colpa negra.

Otro, a las 22 horas y en La Audiencia, la representación de La llamada, la obra iluminada por los lectores de El País como la mejor de 2013. Intenté verla cuando estaba en el teatro Lara y no pude. Nunca había visto una cola más concurrida las dos veces que intenté sacar entradas. Y van y la traen a Soria. Como se enteren todos los que allí estaban y se la perdieron… ¡no cabemos en La Audiencia! ¡Y además a 6€ los jóvenes y a 12€ los que no lo somos! A ver si hacen precios especiales también para los que vamos siempre al teatro.

Si leemos la sinopsis que hay en el cuadernillo de la Programación del Teatro podemos pensar que es un musical catequético, pero por todas las críticas que se han escrito desde que estrenaron, eso es lo de menos. Todas hablan de un espectáculo sencillo, fresco, divertido, ameno, un poco surrealista  y muy muy  juvenil. Esta es la crítica más «desfavorable» que he encontrado  en el universo googleriano. http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2013/12/la-llamada-teatro-lara.html (David García Vázquez es uno de los mejores críticos blogueros que hay en esto del teatro, tras la muerte de Enrique Centeno). San Marcos Ordóñez acabó su crítica, con una pésima redacción, diciendo:

«La historia es sencilla y atrapa porque la fuerza y gracia de las situaciones, y los diálogos naturalísimos, y porque todos parecen creer intensamente en lo que hacen. Sí, esto va de gracia y de creyentes. Y hay un gran final con Step by step que pone al teatro entero a dar palmas con las orejas. Qué gusto, qué bien me lo he pasado con La llamada. Corran al Lara porque vuelan las entradas y hay llenazo cada noche: todo un fenómeno»   http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/11/actualidad/1386781809_015451.html

Canciones de Presuntos Implicados para cuarentones reencarnados y de Whitney Houston hecha Dios, reguetón y tecno-electro-latino para los que rezan con las caderas.  Una experiencia ascética del siglo XXI. Un milagro de dos jóvenes dramaturgos, Javier Ambrossi y Javier Calvo, que consiguen su sueño y además tienen éxito, olé. http://vimeo.com/77571648 De Belén Cuesta, Macarena García,  y Andrea Ros solo hay alabanzas angelicales y divinas en todas las críticas teatrales.

Bienvenidos al campamento cristiano La Brújula… Por favor, apaguen sus dispositivos móviles, porque pueden interferir con los instrumentos de la banda… Pero sobre todo, pueden interferir con la señal de Dios…”

_____________________

Por cierto, el miércoles me pasó algo que no me había ocurrido desde hacía muchísimos años. Fui al Los Lara con intención de ver Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro y me volví a casa sin entrar. ¡Había, para la sesión de las 22,30 horas, una cola más larga que las que vi en el Teatro Lara, no lo había visto nunca un día entre semana y en la última sesión. Un compañero de trabajo me dijo que él había estado en la segunda sesión y la sala 4 (que es de las más grandes) estaba llenísima, ¡toma ya!    Estaba tan extasiado que hice una foto. La cola llegaba más allá de las taquillas.

DSC_0029

Igual soy un poco exagerado, pero es que durante muchos años he visto películas junto a una o dos personas como mucho. Nada, nada, que siga así (y sobre todo con una peli española). Ya iré las siguientes semanas que además creo que les queda más dinero a los del cine y menos a las productoras. Cuando llegué a casa, me vi de nuevo Amo tu cama rica ( 1992), seguro que Ocho apellidos vascos no está a la altura de esa primera obra maestra de Emilio Martínez-Lázaro. Fue un milagro cinematográfico en mi juventud.

Y además me envían un guasap con este mensaje:

IMG-20140320-WA0001

¡Que vayan preparando vallas organizadoras para las avalanchas de público enfervorecido que habrá esos tres días!

________________________

Por cierto, anoche, jueves, 20 de marzo, comenzó la Muestra de Teatro Universitario. http://asocumaso.blogspot.com.es/

Estuvimos viendo Feliz aniversario de Adolfo Marsillach representada por E.U. de Educación de Soria. Lo mejor es que había gente (el martes, en la obra Lo que ocurre dentro, estábamos quince o dieciséis personas). En Soria, las obras de teatro que no tienen famosillos deberían invitar a actores sorianos y así por lo menos los amigos y familiares de estos rellenarían el espacio desangelado del patio de butacas. (Esto se demostró cuando vimos en diciembre Los chicos del coro y la ópera Madame Butterfly). No, en serio, lo mejor es que el Grupo de Teatro de Magisterio de Soria cumple 20 años y que todavía mantienen fresca la obra de Marsillach que hicieron en los años 90. Excelente pareja Inés Andrés y César Gonzalo en sus papales. César tiene una vis cómica seductora, y si no vedlo también cuando explica lo que tienen en el Museo Numantino. Lo vive y lo disfruta, todo un lujo.

Me comentan que los espectáculos que traen el sábado (día 22), el siguiente jueves (día 27), el viernes (día 28) y el sábado (día 29) merecen mucho la pena, habrá que verlos, ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *