TRASTORNOS TEATRALES

 

Comenzamos el mes del teatro. Este martes, 8 de octubre, a las 20,30hs, Rafael Álvarez, El Brujo con las Mujeres de Shakespeare y el jueves, 10 de octubre, a la misma hora, con Santa Teresa de Jesús.

                                 

Hacía tiempo que no venía por Soria Don Rafael. Que yo recuerde la última vez que lo hemos visto actuar en Soria fue con  El contrabajo, el 12 de abril de 2007. ¡Cuánto ha pasado, no! Igual no hace tanto y me equivoco, háganmelo saber, gracias.

Hubo una época en la que El Brujo era dios en el mundo teatral, yo llegué a ver San Francisco, juglar de Dios dos veces, una en Burgos en marzo de 2003 y repetí en Soria el 11 de noviembre. A parte de por mi trastorno teatral, lo hice por comprobar cómo eran los espectáculos de este «precursor» de lo que luego ha sido El club de la comedia (espero que no lea esto Don Rafael, seguro que me echa del teatro) y pude ver que eran representaciones super medidas y exactas. Me demostró que es un arte conseguir dar naturalidad a lo que parece improvisado.

Retrocediendo más en mi mirando actuar, el mejor recuerdo lo tengo cuando, en La Audiencia, en el intermedio (ficticio) de La sombra del Tenorio, el 10 de noviembre de 1994, me meaba (literalmente) de risa con el sorteo de un jamón. Fue una velada mágica y una manera maravillosa de acercarnos a la figura del Tenorio. Por obras como esta comencé a padecer ese trastorno teatral

Lo que no recuerdo bien es en dónde vi El Pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña, o fue en Soria o en Zaragoza cuando estudiaba, el caso es que tengo el programa de mano y fue el día 29 de octubre de 1992. Mi trastorno teatral me hizo ir guardando todos los programas de mano de todas las obras que he visto («las cajas donde los tengo metidos han hecho que mi mujer y mis hijos se hayan tenido que ir de casa»).

Más de 20 años viendo a Don Rafael. Espero que también a vosotros os trastorne como a mí. De verdad, es placentero.

Si leéis esta crítica  de Mujeres de Shakespeare de Marcos Ordóñez, http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/29/actualidad/1346234042_111353.html veréis que lo de «Don Rafael» no es original mío, …hay que copiar de los maestros.

 

Otro que vive del teatro ( yo, no) y para el teatro (yo, sí) es Juan Mayorga, autor y director (su primera vez) de La lengua en pedazos. Este también me ha trastornado teatralmente. No me enrollo con lo que he visto de él, pero es alguien a seguir si te gusta el teatro. Lo último suyo que me ha alterado es El chico de la última fila, http://lafiladeallado.com/ obra en la que está basada la peli En la casa, que veremos en el Cineclub UNED el 18 de diciembre. ¿Sería una buena idea y tendría espectadores si se programara también la obra teatral? ¿Quién estaría dispuesto a ver la peli y la obra de teatro casi a la vez? ¿Qué habría que ver primero? Mi trastorno me hizo hacer la prueba y la recomiendo, no sé si los socios del Cineclub de Soria estarían dispuestos. Ahí dejo la propuesta…

Para animar a que la gente vea La lengua en pedazos lo primero que he de señalar es que es una obra corta (una hora y veinte escasa), que el teatro de ideas, como es esta obra, ayuda a pensar a los trastornados teatrales y que Clara Sanchís (la madre de Isabel en la serie Isabel) cada vez es mejor actriz (quien tuviera la suerte de verla en  Agosto lo podría comprobar) y le viene como anillo al dedo ser la inconformista y precursora Teresa de Jesús (no sé por qué, pero me da esa imagen) .

Si no lo tenéis claro, os dejo este enlace para que leáis una crítica de la obra http://www.avuelapluma.com/critica-la-lengua-en-pedazos-de-juan-mayorga-la-rebeldia-mistica-de-santa-teresa. Decidid vosotros.

Apuntes de cine

¡¡¡¡¡¡QUE ME DICEN QUE NO SE PROYECTA EN SORIA GRAVITY EN 3D!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE ALGUIEN SOLUCIONE ESTO, POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta Carlos Boyero (El País) y Conchita Casanovas (RNE), confesos reacios al 3D, la recomiendan en este formato!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *