TEATRO SORIA 2019, PARA NO PERDERSE NINGUNA

Aunque con retraso (siento envidia de aquellas ciudades en las que por Navidad o en Reyes se puede regalar teatro porque ya se sabe la Programación Teatral), ya conocemos las obras que vamos a poder mirar actuar en La Audiencia en estos primeros meses de 2019. Podéis pinchar AQUÍ y ver todas las propuestas.

Este año, tampoco quería escribir sobre ello, pero el otro día me encontré con Carmen, una excelente teatrera soriana (va a ir a Madrid a ver El sueño de la vida de Lluís Pascual, la última de Els Joglars y Hermanas, la obra más perseguida en este mes de enero, casi na. ¡Bravo por ella!) y me dijo que siguiera escribiendo sobre esta pasión que es ver teatro y compartirlo.

Como viene siendo costumbre, la Programación es EXCELENTE (una pena que últimamente no haya teatro clásico). Comienza el sábado 9 de febrero con El abismo de los pájaros y el martes 12 con Atta, mañana ya no habrá más Numancia, las dos son coproducciones del Ayuntamiento de Soria de las que no tengo ni idea. El único referente de la segunda es que la hace una artistaza soriana como Tatiana Ramos Ruiz de quien disfrutamos, en 2017, de su puesta en escena de Epopeya numantina.

Y el jueves 14 de febrero, vuelven a Soria, esta vez con La zanjaPako Merino y Diego Lorca, dos actores de los que me enamoré en sus dos anteriores obras, Éxitus y Distancia siete minutos. Los pocos que los vimos en La Audiencia repetiremos, seguro, y los que no sabéis de ellos, probadlos. En el pasado Festival de Otoño de Madrid, La zanja fue un exitazo.

Supongo que La Audiencia se llenará el viernes 8 de marzo para ver a Fele Martínez (Nacho), Nuria González (Marga), Lola Casamayor (Amparo), Cristina Plazas (Andrea), Lucía Barrado (Ona) y Mónica Regueiro (Carmen) en Todas las mujeres. Cuando vi la peli de Mariano Barroso me cupo la duda de si era una crítica al machismo o a algunas mujeres. Habrá que verla ahora en teatro y dirigida por Daniel Veronese.

Otra imprescindible para mí es La mudanza que viene el jueves 14 de marzo. Los pocos que vieron a la Compañía Perigallo con su anterior obra, Espacio disponible, creo que pensarán como yo. Sin actores famosos y mediáticos, situaciones cotidianas y emotivas en las que nos veremos reflejados. Sin duda, un buen rato de teatro.

La mejor, según mi peculiar criterio, es Elisa y Marcela. Ya me quedé con ganas de verla en la pasada Mostra de Teatro de Ribadavia. Allí consiguieron el Premio del Público y la historia la lleva Isabel Coixet a La Berlinale (en Los Cines del Mercado la podían poner, pero después de ver la obra de teatro y no tener que verla en Netflix). Lo mejor es que no os informéis sobre su argumento, aunque creo que en los balcones de La Audiencia colgarán un cartel anunciándolo. No os la perdáis, porque de esta historia se va a hablar mucho.

Del concierto de Albert Pla, Miedo, solo os puedo decir que es una pasada visualmente. He oído en la Cadena Ser de Soria que el Partido Popular se ha abstenido en la aprobación de la Campaña Cultural Municipal porque se ha contratado a este artista. Se les ha ido la pinza. Menudo error, cuanto menos ignorante, como de el de no poner a Adolfo para alcaldable. ¿Algún concejal del PP me puede regalar su entrada para volverlo a ver, a pesar de lo que digo en este tuit cuando lo vi en Logroño?

Otra obra que merece mucho la pena es Todas las noches de un día el martes 9 de abril con Carmelo Gómez y Ana Torrent. tampoco me importaría que alguna de esas entradas que los concejales casi nunca utilizan, me la pasaran para volver a disfrutar de este drama clásico muy bien escrito por Alberto Conejero. Teatro de mucha calidad que ha triunfado en Madrid.

Y  con la obra que creo que se llenará La Audiencia es Rojo con Juan Echanove y Ricardo Gómez el jueves 11 de abril, aunque no se sepa quién es Mark Rothko. Estos actores mediáticos han llenado todo un mes el Teatro Español de Madrid y además son maravillosos en todas y cada una de las obras que han realizado, véanse Sueños con un excelso Echanove o Mammón con un divertido Ricardo Gómez.

Y casi para cerrar la temporada teatral, el martes 30 de abril yo le tengo muchas ganas a  La Strada con Verónica Echegui, porque la peli fue mítica, porque Alfonso Lara y Alberto Iglesias dicen que están tan bien como la Echegui y porque lo que hace Mario Gas, como director, hay que verlo siempre sí o sí.

Lo de mayo no lo han presentado, pero en la Red de Teatros de Castilla y León se puede encontrar que el martes 23 de mayo también viene, a Soria, El mago de Juan Mayorga con actores como José Luis García-Pérez María Galiana, entre otros. Y ojalá alguna de las obras que vienen al Titirimundi de Segovia vuelvan a aparecer por nuestra ciudad como ya pasaba hace más de una década.

Y se me olvidaba citar la Muestra de Teatro Universitario que a finales de marzo y principios de abril montará Germán Andrés. Un clásico ya, con algunas propuestas estupendas. Cita obligatoria.

Mucho y buen teatro para que los sorianos disfrutemos. Lo que le pediría al Ayuntamiento de Soria es que lo publicitaran más. No aquellas obras de actores famosos, sí aquellas que son de calidad contrastada, pero no arrastran mediáticamente. Deberían traer una o dos obras menos (nunca juraría que yo diría esto) y, con ese dinero, pagar publicidad y programas patrocinados, por ejemplo, en La Cadena Ser (como lo hacen otros Ayuntamientos o empresas privadas) y en La 8 Soria, también. Últimamente en este canal veo que hacen entrevistas y ponen imágenes de los espectáculos representados en La Audiencia, pero ¡al día siguiente! Que, desde febrero de 2013, en este blog Mirandoactuar, yo anime a que los sorianos vayan al teatro, sigo pensando que sirve de poco… sólo para alguna teatrera como Carmen.

Y que también, a través de las redes sociales, se difundan las propuestas que hay. Una cuenta en Tuíter, en Facebook y en Instagram llamada, por ejemplo, @CineTeatroSoria sería necesaria para llegar a todos los sorianos. A ver si el Ayuntamiento de Soria nos manda un SMS contándonos cuándo salen a la venta las entradas, como hicieron para contarnos que empezaba el Think Europe.

Y de abonos, descuentos, promociones…

APUNTES DE CINE

Por favor, que no se pase este virus invernal que ha llegado a Soria. Más de 1400 personas en esta semana han ido al cine. El domingo pasado, a las 20:45 horas, éramos más de 20 sorianos viendo una peli sueca de un director de origen iraní en VOSE en los Cines del Mercado. En Los Lara de Camaretas, si somos muchos los que insistimos en que vuelva la VOSE, creo que al final lo harán. ¿Os imagináis El vicio del poder o La favorita en VOSE?

Y… San Felices, que la proyecten a perpetuidad.

Un comentario sobre “TEATRO SORIA 2019, PARA NO PERDERSE NINGUNA”

  1. Muchas gracias Chechu, sigue mandando información, es muy buena e imprescindible para los amantes del teatro. Es un lujo el teatro en Soria, estar cerca del escenario a un precio razonable! A disfrutar de la vida!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *