SOFÁ DE ESCÁI, SENTADOS ANTE LA REALIDAD

Menuda tarde la de hoy, 18 de mayo, para pasear por nuestra ciudad. Pero los del tiempo nos han quitado la ilusión de que todos los días hasta San Saturio puedan ser como este lunes y dicen que, mañana martes y hasta por lo menos el domingo, las temperaturas van a bajar más de 10 grados. Esto es Soria y, por mucho que ofrezcan (ya solo esta semana) esos señores que quieren regirnos, el tiempo por suerte o por desgracia no nos lo pueden prometer.

Si mañana martes, 19 de mayo, a las 20,30 horas, la tarde no invita a andar por ahí, tenemos una buena oportunidad de disfrutar de una pequeña obra de teatro Sofá de escái, en La Audiencia, por el módico precio de 10€ (5€ con descuento). Además, con ‘suerte’, en un recinto cerrado, ya no podremos mirar actuar hasta casi el 9 de octubre que vienen Vicki Peña y Mario Gas a representar Largo viaje del día hacia la noche. (Por ver a esta inmensa actriz merece la pena, pero son dos larguísimas horas y media, que hasta a mí se me hicieron pesaditas y eso que, ya sabéis, aguanto casi todo).

Sofa d scai

Sofá de escái de Mercucho Producciones es una íntima obra en la que tres ‘jóvenes’ payasos hablan de sus cuitas y de las nuestras. Desde un sofá exponen la actualidad y la realidad del mundo que nos rodea. ¿La idea original será de ellos, de Risto, de Pepa, de Adolfo o de Espe? Son tres actores, Félix Muñiz, Alfonso Peña y Virginia Urdiales (¿familia del desaparecido y gran teatrero Fernando Urdiales de Teatro Corsario?), quien fue reconocida por la Unión de Actores de Castilla y León en marzo por su interpretación en esta obra.

virginia urdiales

Vienen de actuar  en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle en Valladolid (2014) y en Ciudad Rodrigo, este verano pasado, en la Feria de Teatro de Castilla y León. Ya puse en la anterior entrada de este blog las palabras de Nunci de León quien vio la obra en Ciudad Rodrigo. Aquí las dejo de nuevo, por si os anima:

“Allí los dejé montando otra vez la cocina para irme a ver al Espacio en Rosa, enfrente de Los Águila, la siguiente y que hice bien en no perderme: Sofá de Escai, 21’30, por Mercucho Producciones, es una obra de pequeño formato que, sin embargo, gustó y triunfó tal vez debido a su falta de pretensiones. Espacio en rosa, Sofá de Escai, muy eficaz pantomima a través del diálogo entre 3 chavales de la 3ª edad ante la tele, sentados en un sofá que remite a otras épocas, cuando España era pobre, ay. Con nariz de payasos y bata a cuadros salvando la pobreza, tal vez tapándola, Sofá de Escai es un retrato de la vida en la España actual (extrapolable a Europa y al mundo) de 3 ancianos que han de vivir juntos porque no se pueden permitir vivir solos. Entre la picaresca y la burla de sí mismos, los ancianos, que no piensan darles a las autoridades el gusto de morirse, se lo montan con una de pipas y su imaginación desbordante que no envejece.”

Sofá de escái no es una obra de grandes nombres y una superproducción de esas que llenan (la gente salió encantada de El nombre el pasado jueves), no tendrá nunca un Max de teatro, pero seguro que nos hace pasar un rato ameno, entretenido, divertido y reflexivo en los aproximadamente 45 minutos que dura. Además, como este año, y ya llevamos tres o cuatro, no hemos podido disfrutar en Soria de alguno de los espectáculos del Titirimundi (¿por qué no se trae por lo menos uno como en muchos teatros de todas las provincias de Castilla y León?), esta obrita de Mercucho Producciones igual nos quita el mono. ¿Es que no somos títeres de la realidad económica que vivimos?

Hablando de los Max de teatro, esta buena tarde de este lunes primaveral se han entregado en Barcelona. De las obras finalistas no conocía casi ninguna (muchas han sido representadas en Cataluña), pero espero que tengan una ‘segunda vida’ y hagan gira por los teatro de España. Una que se ha llevado dos ‘manzanas’ ha sido El triangulo azul que viene a Soria cuando vuelva el frío (no, mañana no, el 3 de noviembre de 2015). A ver si con un poco de suerte la que se ha considerado como el Mejor Espectáculo de Teatro, Cuando deje de llover, recala también en La Audiencia. Además, me gustaría mirar actuar aquí, El Eunuco, premio Max de Actor de Reparto para Pepón Nieto o Los nadadores nocturnos como Mejor Espectáculo Revelación. El que voy a perseguir (el día del Lavalenguas está en Cádiz, pero en otro sitio será) es el Mejor Espectáculo de Danza, Free Fall (Caída Libre), porque, como dicen ellos, aunque cada día caemos, hay que levantarse.

Cuando dejeLos nadadoresEunuco

https://www.youtube.com/watch?v=f3QymNRGYUQ

SE ME OLVIDABA Y HAY QUE RECORDARLO (A VER SI NOS LO PUBLICITAN), EL JUEVES 11 DE JUNIO EN LA AUDIENCIA ESTRENO EN LA CAPITAL DE ELEGÍA DE ANDRÉS MARTÍN CON PUESTA EN ESCENA DE LA BO-ÈME.

Elegia Navaleno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *