RON LALÁ QUIJOTEANDO EN SORIA

Hay, a día de hoy y durante estos dos últimos años, tres espectáculos teatrales de la más alta calidad que triunfan y llenan en España allá donde van: Misántropo de Miguel del Arco, El intérprete de Asier Etxeandía y En un lugar del Quijote de Ron Lalá. Y mañana, martes 7 de abril, a las 20,30 horas, en La Audiencia, por 15€ (7,5€ con descuento), esta última la tenemos en Soria. Si que llegara a nuestra ciudad el Don Juan Tenorio de La Portillo para mí fue un lujazo, poder mirar actuar a Ron Lalá es un acontecimientazo… azo, azo.

En un lugar del Quijote

Estos chicos ya nos deleitaron y cautivaron con Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) un 11 de abril de 2013. No hubo mucha gente, pero todo el mundo salió encantado y entusiasmado con su interpretación moderna de aquel teatro del siglo XVII que era tan popular como el fútbol lo es ahora. Aquel día había Champions, pero inolvidable fue la aparición de ‘Cristiano Ronaldo’ en un momento de aquel divertidísimo espectáculo. Uno de los peores días de mi vida fue en enero de 2012 cuando una nevada, que cayó en Soria, me privó de ver su TIME al tiempo en Logroño. Desde entonces he decidido perseguir a Ron Lalá allá donde estén, incluso frente a las inclemencias meteorológicas.

Ronaldo FoliaTime al tiempo

Cuando supe que venían a Soria, tras mi dicha y felicidad consecuente, estuve unos días pensando, con esta soberbia pedante teatrera que me caracteriza, en ser más original que nadie y hacer la primera crítica negativa de En un lugar del Quijote. Le di unas cuantas vueltas, pero no he sabido ni he podido. Todo el mundo habla maravillas de esta producción encargada por la  Compañía Nacional de Teatro Clásico. ¡Bravo por La Pimienta!. En las más de 70 ciudades donde la han representado, la gente vitorea y aplaude enfervorecidamente cuando acaba la representación. A algunos teatros y festivales la han llevado más de dos veces en menos de un año. Tuvieron que volver al Pavón estas navidades pasadas a hacerla de nuevo en Madrid. Hace dos semanas estuvieron en Washington DC representándola. ¡Olé Marca España! Hay gente que presume de haberla visto varias veces. ¡Menuda envidia!

No he encontrado ni una sola crítica teatral que fuera negativa. Que si la adaptación es portentosa, que hay humor sutil e irónico, que el ritmo es frenético y vertiginoso, que casi es un musical con infinidad de instrumentos (clarinete, darbuka, pedal loopeador, sintetizadores, shaker, bombo, octapad, bajo, cajón, pandereta, guitarras, kalimba africana…), que tan pronto hablan en prosa como en verso bien dicho, que es un prodigio de la lengua como el de la novela de Cervantes, que hay un trasfondo ético, de humanidad y de comicidad, que si Yayo Cáceres en la dirección demuestra capacidad, visión, talento e imaginación, que Íñigo Echevarría es más clavado a Don quijote que el retrato de Doré, que Daniel Rovalher en su papel de Sancho Panza está mejor que Alfredo Landa, que Álvaro Tato (gran poeta) y Miguel Magdalena se hacen ellos solos a más de 15 personajes, que ya no hay que buscar los huesos de Cervantes, porque Juan Cañas hace que todavía esté vivo, que el vestuario de Tatiana Sarabia es sencillo, pero efectivo y resolutivo con un gusto exquisito, que Miguel Camacho crea personajes con las luces y situaciones de magia y ensimismamiento, que la escenografía de Curt Allen Wilmer tiene poesía y metáforas, que los chistes, los anacronismos, las risas y los silencios están en su sitio, que la obra visualmente es del siglo XXI, pero que deja, como a los espectadores del siglo XVII, que su imaginación recree lo que debe ver. Y, como dicen en su estupenda guía didáctica y en su programa de mano, sales del teatro con la sensación de haber leído el Quijote o mejor aún, de salir con ganas de leerlo.

Todas estas impresiones están sacadas de críticas que he leído, que me perdonen sus autores por no citarlos.

Ron lala

Así que, ante tal panorama de elogios, decidí recomendarla a todos mis conocidos y a los que se atreven a leer este blog en desdesoria.es (aunque esto último no funciona: durante el mes pasado estuve recomendando Distancia siete minutos y solo unas 15 personas fuimos a verlos). Desde el I.E.S. «Politécnico» llevamos a unos 40 chavales, a todos les prometí que si después de verla, me daban tres argumentos razonables por los que no les había gustado, les devolvía de mi bolsillo el dinero. ¿Está mal ‘obligar’ a alguien a pasárselo bien viendo algo no habitual?

Espero que la venta de entradas se anime a última hora y que no sea lo más negativo el que estos actorazos se lleven la impresión de que en Soria no gusta el TEATRO. Además, este martes no hay Champions, solo Liga.

HIMNO de Álvaro Tato

Que haya viento a favor.

Que mires atrás una sola vez

para saber que aún no te persigues.

Que encuentres la alegría de perderte, 

la certeza fugaz de no estar muerto,

alguien que te acompañe y cosas que sucedan.

Que sigas. Que te pares.

Que nunca des contigo.

Y que tu patria sea ese lugar

al que no llegarás.

Por cierto, no se si atreverme a recomendar también Las heridas del viento con Kiti Manver y Dani Muriel para este próximo viernes 10 de abril, pero de momento somos unos 20 espectadores los que hemos comprado la entrada. Si de esto se enteran en el Teatro Lara donde han llenado meses y meses seguidos, no se lo creerían.

Las heridas del viento

Apuntes de cine

Lo que si me atrevo a recomendar, con sutileza y elegancia, es Ida de Pawel Pawlikowski, la peli del Cine Club de la UNED de este próximo miércoles, 8 de abril, a las 20,30 horas, por 5€ si no tienes abono. Es de esas pelis que te enseñan a mirar el cine. Tiene los encuadres más bellos y originales que hemos visto en mucho tiempo. Te lleva la mirada donde en otras películas el director no pone nada, las esquinas, arriba, abajo… Parece que el centro de la pantalla es para que el espectador lo llene con esa historia sórdida y cruel que vivió Polonia también después de la guerra. Y después muy recomendable es leer, en la Revista de la UNED, la excelente crítica de Julián de La Llana del Río, porque te cuenta cómo gestó este director esta corta, pero dramática y punzante historia de una tía y su sobrina. Menudas dos actrices, Agata Kulesza  y Agata Trzebuchowska, bellas e intensas como en el mejor cine en blanco y negro del siglo XX.

Ida

En mi quiniela para los Óscares, dije que Relatos salvajes se llevaría el de mejor peli extranjera, con mejor criterio la Academia americana se lo dio a Ida. ¡Si es que no se me puede hacer caso!

Cuando vi esta peli, me recordó el corto, ya clásico y multipremiado de 2006, Eût-elle été criminelle... de JeanGabriel Périot, espeluznante retrato de las heridas al final de una gran guerra. No sé si viene muy a cuento, pero, si alguien lo quiere ver, aquí lo dejo (9,30 min).

Un comentario sobre “RON LALÁ QUIJOTEANDO EN SORIA”

  1. Interesante crítica. Coincido contigo, hasta en la película que recomiendas IDA pero…yo acerté en mi quiniela de los óscars ja, ja…La obra, yo la vi en Valencia y me gustó muchísimo, se me pasó volando y el final me encantó. Espero que tanto la obra como ellos sigan teniendo mucho éxito!! Yo la/los seguiré recomendando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *