RAZONES PARA MIRAR ACTUAR

Y esta semana, la segunda del octubre teatrero soriano, tenemos dos obras (Lúcido, el martes 15, a las 20,30hs y Paradero desconocido, el viernes 18, a la misma hora) con caras conocidas de la tele.

       

RAZONES POR LAS QUE MERECE LA PENA SACARSE UNA ENTRADA PARA LÚCIDO

1. Porque me gustó muchísimo  la gran actuación de  Isabel Ordaz (la Hierbas de Aquí no hay quien viva). Se sale literalmente en el papel de una madre peculiar. Su trabajo es de una intensidad que te contagia e incluso te agota. Menudo curro tiene.

2.   Porque también lo bordan Alberto Amarilla (de El Comisario o de Pelotas)Itziar Miranda, (Amar en tiempos revueltos) y Tomás del Estal (de Bandolera).  Hacen creíbles situaciones extraterrestres que no lo son.

3.   Porque me cautivó su autor, Rafael Spregelburd. Era el arquitecto snob sorprendido en aquella relación vecinal tan particular de la peli El hombre de al lado que vimos en el Cineclub de la UNED el curso pasado. Si no la habéis visto, es muy recomendable.

5.   Porque me pareció una  rayada onírica psicológica argentina cargada de realidades e irrealidades combinadas en una extravagante y fascinante familia. ¡Qué buenos son los argentinos radiografiando a la familia! Véase Claudio Tolcachir, La omisión de la familia Coleman o Daniel Veronese, Mujeres soñaron caballos.

6.  Porque todo está perfectamente engranado, aunque al principio no se entiende nada. Poco a poco se aclaran los comportamientos y las actitudes de los personajes. Como la vida misma.

7.   Porque es bueno soñar cuando la realidad no te gusta o te abruma.

8.   Porque la obra te lleva, pero no esperas lo que llega. Menudo ejercicio mental se hace al verla.

9.   Porque es lúcido mirar actuar en estos tiempos.

10.   Porque «es una tragicomedia de casi dos horas, repleta de diálogos divertidos y situaciones hilarantes, que en medio de carcajadas conduce por un tobogán terrorífico hacia un terrible final. El tobogán da un par de vueltas de despiste al final -premeditadas o inevitables- pero cuando llegas, has vivido una experiencia» ha dicho José Catalán Deus. http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/12/07/lucido-autor-lucida-directora-y-lucido-reparto-de-una-tragicomedia-de-nuestros-dias-spregelburd-teatro-espectaculos-cultura-madrid.shtml

RAZONES POR LAS QUE QUIERO VER PARADERO DESCONOCIDO

1.   Porque es un texto clásico y fundamental de la novela epistolar de la literatura europea. Amistad, fraternidad, circunstancias políticas e ideológicas… En nuestra maravillosa Biblioteca Pública tenemos un ejemplar. Me lo leí (76 páginas) allí mismo, en un ratito, y me intriga conocer el planteamiento teatral que ha hecho Laila Ripoll.

2.   Porque me apetece ver a tres grandes actores de teatro que se ganan la vida en las series de televisión. Juanjo Artero (el Javi de Verano azul que no ha dejado de hacer series y teatro desde entonces), Juanjo Cucalón (a quien ya vimos en Soria con el fallecido Sancho Gracia en La cena de los generales y es un secundario de primera) y a Sara Casanovas (la Alicia de Amar en tiempos revueltos).

3.   Porque la obra ya viene rodada y ha estado en los mejores teatros de España (Madrid, Valencia, Córdoba…)

4.   Porque Laila Ripoll (hija de Concha Cuetos) es ya una de las grandes del teatro español. En Soria, hace dos años, vimos uno de sus últimos trabajos: Santa perpetua.

5.   Porque todas las críticas han sido estupendas, verbigracia, http://www.teatroateatro.com/noticias-teatro/paradero-desconocido-cartas-de-historia-y-memoria/11501/

6.   Porque la vida es un dilema moral y conviene estar preparado.

7.   Porque no hay más de 80 entradas vendidas, hoy lunes, y hay que demostrar que a los sorianos nos gusta también el teatro que no es de humor famosillo.

8.   Porque es viernes y si me quedo de cañas me sube el ácido úrico.

9.   Porque dicen que la obra tiene un final sorprendente y no me lo voy a perder. ¿Y tú?

Apuntes de cine

Empieza fuerte el Cineclub de la UNED. Amor (este miércoles 16, a las 20,30hs en La Audiencia, VOSE). Ganó el Festival de Cannes y el Óscar a peli extranjera. Es un terremoto sentimental que no te deja indiferente. Buscando ¡lo positivo!, deduces una vida plagada de amor y de éxitos en esa pareja de ancianos, pero que después esa misma vida les conduce a una situación irremediable. Disfrutemos de la vida mientras se pueda. Altamente recomendable para corazones estoicos.

¡¡¡QUE SIGUEN SIN TRAER GRAVITY EN 3D!!! Como decía un tuit de Todo por la radio: «si no has visto Gravity en 3D, tu vida no tiene sentido»

Un comentario sobre “RAZONES PARA MIRAR ACTUAR”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *