¡QUE VIENE EL TITIRIMUNDI!

Esta semana y la que viene, de nuevo en Soria, el TITIRIMUNDI. El viernes (3 de mayo) Gaudeamus de La Chana Teatro y el jueves 9, La venganza de don Mendo de El Espejo Negro. Desde hace dos temporadas no habíamos tenido la suerte de disfrutar de algunos de los espectáculos del festival de títeres más importante de España. Así que… no lo dejemos pasar y no nos arrepentiremos.

Gaudeamus, interpretación libre de la novela ejemplar «El licenciado Vidriera» de Cervantes. Teatro de objetos cargado de imaginación donde todo cobra vida gracias a la maestría del intérprete y a la sugestión del espectador.Teatro en el que nos olvidamos de la sofisticación que nos abruma en estos tiempos y que nos recuerda cuando jugábamos no con el regalo de reyes, sino con la caja y el envoltorio que este tenía.

   

La Chana Teatro es una compañía salmantina que, desde 1987, hace poesía (ellos dicen que hacen «metáforas») a través de la sencillez y la originalidad de textos inteligentes. En este enlace podéis ver el juego que hacen con infinidad de recipientes de vidrio.  http://www.youtube.com/watch?v=EJ9oft0CJew

Aunque, si vais a ir a La Audiencia, es mejor que obviéis este enlace y os dejéis llevar por los cristales de La Chana.

El Espejo Negro es, quizás, la compañía de marionetas más prestigiosa que tenemos en España. Divertidísimos, gamberros, provocadores, educativos, sofisticados, increíbles, impecables, exuberantes, sorprendentes… Adjetivos que se me ocurren sin pensar para los tres espectáculos que de ellos hemos visto en Soria: El fantástico viaje de Jonás, el espermatozoide (29 de diciembre de 2011); «Es-puto» Cabaret (20 de abril de 2010) y La vida de un piojo llamado Matías (14 de noviembre de 2009).

Es de agradecer que cada espectáculo de ellos venga a Soria. Esta vez hacen una versión comprimida de una hora de la magna obra del humor y de la astracanada que es La venganza de don Mendo. Quien no haya visto las marionetas de El Espejo Negro alucinará por su colores y sus rasgos exagerados; quien ya las conozca disfrutará oyéndolas hablar en verso ripioso y gracioso. Quien disfrutara hace unos años (16 de febrero de 2011) con La venganza de don Mendo de Javier Veiga que vimos en La Audiencia no se la puede perder, aunque ya conozca la historia.

Dejo este enlace para que vean los que no vayan a La Audiencia lo que se han perdido y se consuelen por tal desafortunada decisión: http://www.elespejonegro.com/index.php/espectaculos/gira/la-venganza-de-don-mendo.html

BIENVENIDO EL TITIRIMUNDI Y QUE TODOS LOS AÑOS VEAMOS ALGUNOS DE LOS ESPECTÁCULOS QUE GIRAN POR LA COMUNIDAD

  http://www.titirimundi.com/

Un pecadillo teatral: no sé quiénes son Ángel Martín ni Ricardo Castella y lo peor es que no los voy a poder ver el sábado 4 de mayo con su «espéctaculo-concierto» Nunca es tarde… para hacer realidad tus sueños. Ya me había sacado entradas para ver la obra A cielo abierto con José María Pou y Natahalie Poza en Logroño. Seguro que alguien tampoco sabe quiénes son estos dos. Cuestión de gustos e intereses.

Mientras hago esta entrada, oigo el Ojo crítico de RNE. Hablan Miguel del Arco, Bárbara Lennie e Israel Elejalde. Vuelven a representar en La Abadía, La función por hacer. Si alguien va a Madrid y quiere ver un espectáculo imprescindible, diferente, intenso, corto, cercano… que se saque una entrada. Apuesta segura.

Apuntes de cine

Efectos secundarios, mentirosa y tramposa. No me gustan las pelis que «me engañan», que me llevan por donde quieren sin darme unas razones más o menos explícitas. Me justifico: el comportamiento de la prota está inducido por, supongo, su tren de vida, pero bien podría ser porque un extraterrestre la ha convencido para hacer lo que hace.

Tenemos que hablar de Kevin (Cineclub UNED, 8 de mayo), materna, inquientante, sugerente, intensa, cruel, terrorífica. Me gusta ir descubriendo lo que ocurre bien por deducciones o por flashbacks, con un montaje prodigioso que nunca me confunde y me lleva hacia algo que no sé qué es, pero que puedo deducir.

Tesis sobre un homicidio, peli llena de detalles que te conducen a un final abierto sobre el que hablar a  la salida del cine. Enredos que me intrigan aunque sea con circunstancias y situaciones forzadas. Y, sobre todo, el mejor consejo posible.

Os dejo un corto que explica cómo se hace el cine que a mí me gusta: http://vimeo.com/1898019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *