Blog

PROGRAMACIÓN CULTURAL 2020 EN 'LA AUDIENCIA': EL TEATRO QUE TE IRÍAS A VER FUERA DE SORIA

No sé cómo deciros, en pocas palabras, que la Programación Cultural del Ayuntamiento en La Audiencia, en este invierno y primavera de 2020, me gusta muchísimo,

ES UNA PASADA

Es de esas obras que yo me voy a ver a Madrid, Logroño, Vitoria... y esta vez las traen aquí a nuestra ciudad. No os perdáis ninguna y sacaros vuestra butaca, que este año ofrecen ABONOS, para ir a mirar actuar no sólo a actores mediáticos y televisivos. Y conseguid el Programa (pincha aquí -artes escénicas- para tenerlo), ¡tiene 43 páginas y hasta escribe el alcalde!

Lo mejor (no exagero) y novedoso que nos ofrecen para esta temporada es un conjunto de obras de pequeño formato. Delicatessens para aquellos sorianos que quieran sentir y emocionarse de cerca con el teatro. Creo que nos van a subir al escenario y allí (sin tener que participar) ver cerquísima: el jueves 13 de febrero M.A.R. de Andrea Díaz Reboredo; el martes 10 de marzo Vida de Javier Aranda (este hombre emociona con sus manos) y el martes 12 de mayo Conservando memoria de El Patio Teatro (ojalá vuelvan con Hubo).

Y otras propuestas que haríais muy mal si os las perdéis:

6 de febrero, jueves, El emjambre de Vaivén Producciones. Un giro radical para los que vimos la última producción de esta compañía vasca, Último tren a Treblinka, con la que nos hacían sentir las vivencias del exterminio nazi. Versatilidad. Comedia de humor negro descacharrante. No exagero, ya me diréis.

15 de febrero, sábado, Acróbata y Arlequín de La Maquiné. Una obra teatral familiar para todos los públicos. Cuando la vi, en tuíter, dije que te lleva a la infancia soñada del circo, con una puesta en escena currada y fantástica. En Logroño, los niños estaban embobados y los padres salían encandilados con los animales que recrean. No exagero, ya me diréis.

https://vimeo.com/333510929

27 de febrero, jueves, Barro de La Joven Compañía. Si tienes alguna curiosidad por la 1ª Guerra Mundial, deberías verla. Una de las obras más redondas de La Joven que siempre nos visita para nuestros escolares y ahora, acertadamente, también hacen una sesión, por la tarde, para el público general. Los padres que puedan deberían verla y exigir en el instituto de sus hijos que los alumnos de 4º ESO y Bachillerato la vean el viernes por la mañana. Cuando la vi, no sé si aluciné más con las interpretaciones o con el textazo de Nando López y Guillem Clua (guerra, amor, mitología...). Una obra para aprender y deleitarse. No exagero, ya me diréis.

12 de marzo, jueves, Las cosas que sé que son verdad. Si Jauría ha sido la obra más reconocida en 2019, esta es la siguiente. Se estrenó en diciembre en los Teatros del Canal, y público y crítica la han colocado entre las mejores de este año pasado. Yo no la he visto, pero voy a ir, con los ojos cerrados, porque su director Julián Fuentes Reta y su autor Andrew Bovell hicieron hace unos años Cuando deje de llover y esta debe de estar a la misma altura. Verónica Forqué dicen que está mejor que nunca. No exagero y no creo que el público y los críticos madrileños exageren, ya me diréis.

26 de marzo, jueves, Curva España de Chèvere.  Esta compañía gallega es auténtica y genuina. Yo no he visto la obra, pero Jesús Bárez la vio en Ciudad Rodrigo y salió encantado. Yo de ellos sólo he visto Eroski Paraíso que si tenéis oportunidad en algún lugar de verla no la desaprovechéis. Divertidos, emocionales y ácidos. De Curva España, justo antes de que venga a Soria, se hablará mucho porque va a estar en Madrid en los Teatros del Canal. Espero que Jesús Bárez no exagere, ya me diréis.

7 de abril, jueves, We love Queen. Aunque ya estemos en vacaciones de Semana Santa un rato de Queen entre procesión y procesión, seguro que viene bien. Este espectáculo no hay que recomendarlo, ¿será el que primero agote las entradas?. No exagero, ya me diréis.

18 de abril, sábado, Viaje al centro del cuerpo humano, y el 23 de mayo, sábado, Historia de un calcetín. Dos infantiles en las que los padres pueden aprender tanto como los hijos y divertirse incluso más (si no están pendientes de su móvil). Estas obras están girando por toda España y lo que te rondaré morena. Exagero, pero ya me diréis.

5 de mayo, martes, Luces de bohemia de Teatro del Temple. Yo hubiera preferido el montaje de este Valle-Inclán que hace la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla porque es mas colorista y sorprendente y porque este de estos zaragozanos ya lo vimos aquí en Soria (12 de febrero de 2008). Bienvenido sea para las nuevas generaciones que, antes por la mañana, lo verán con los institutos. Ojalá algún padre después por la tarde se anime a ver lo que sus hijos han visto por la mañana. Merece la pena. No exagero, ya me diréis.

Por poner un pequeño pero, echo de menos alguno de los espectáculos que la Red de Teatros de Castilla y León ofrece de los que vienen al Titirimundi de Segovia. Ya hace muchísimos años en La Audiencia vimos grandiosos espectáculos internacionales de títeres. Ojalá se recuperen en años próximos.

Por último decir que todo esto lo van a ofertar con distintos ABONOS (se pueden comprar a partir del lunes 20 de enero). Uno para esas obras pequeñas, otro familiar, otro para 10 espectáculos y otro para la Programación General. Mi sueño siempre ha sido tener mi butaca en La Audiencia y, aunque me perderé unas cuantas, me voy a comprar el ABONO de 220€ (si quieren en desdesoria.es sorteamos/regalamos mi butaca cuando yo no vaya), el familiar y el del teatro de pequeño formato. Me voy a dar un caprichillo, que no me lo merezco, pero sí soy un poco exagerado.

APUNTES DE CINE

El jueves 16 de enero, en dos sesiones (20:15 y 22:35), en Los Lara de Camaretas, en UN PANTALLÓN, 1917 de Sam Mendes. Ni plataformas, ni televisiones Ultra K, ni las pantallitas de los Cines del Mercado, todos al cine a ver esta maravilla en perfectas condiciones. Y el jueves 23 de enero, en VOSE, JojoRabbit de Taika Waititi.

Con esta Programación y las pelis (sólo las españolas y las que proyecten en VOSE) en Cines del Mercado y en Los Lara, los bares de Soria deberían resentir la ausencia de sorianos. Bueno, igual exagero, aunque yo siempre digo que lo mejor de ir al teatro y al cine son las cañas que después nos tomamos.

Aquí, en esta Soria vaciada, vivimos en un paraíso cultural. Que si los martes y jueves buen teatro, que si los lunes el día del espectador en Cines Mercado, que los miércoles el Cine Club Uned de Soria, que los jueves la VOSE en Los Lara. Y los fines de semana, a los bares. Así  que no perdemos población. Igual exagero.

Feliz año y salud para disfrutarlo.